lunes, 6 de junio de 2016

Llega este lunes 6 de junio...

Llega este lunes 6 de junio, están pasaditos los 200 comentarios con que  blogspot cambia automáticamente la página de sus bitácoras, me tengo que ir a trabajar y no encuentro qué poner como entrada. 

Las elecciones en Perú y en México recorren caminos trillados; el golpe en Brasil sigue su curso; Argentina continúa el proceso que escogió la mayoría de sus votantes; Podemos vuelve a cambiar el escenario político de España, ahora con la esperada alianza de Izquierda Unida; en Cuba seguimos “sin prisa pero sin pausa”, salvo que se nos acaba de formar una depresión tropical casi en la cola del caimán. 

Por eso estos últimos días han sido de intensas lluvias en la tarde. Y también por eso ayer nos fuimos bajo un denso aguacero hacia el teatro Martí, a ver a una bielorusa y a un chinito de 17 años interpretar, respectivamente, el impresionante concierto Emperador de Beethoven y las ingeniosas Variaciones para un tema de Paganini, de Serguéi Rajmáninov. Les acompañaba la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Un programa de lujo. 

Sólo las Variaciones hubieran bastado para hacer trascender a un músico aunque, afortunadamente, en el caso de Rajmáninov, fue una obra sumada a su inspirada producción. Siempre he pensado que mucha música orquestal de los Estados Unidos, sobre todo para cine, es deudora de aquel ruso genial.

Bueno, me voy a trabajar.

77 comentarios:

silvio dijo...

Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, "nuevo colonialismo"

Sergio dijo...

Con tu permiso trovador:

Querido Víctor: ya nos estaremos comunicando por correo o teléfono para encontrarnos un día durante tu estadía en la Argentina, afortunadamente hasta fines de julio tenemos tiempo para combinar. Un abrazo de bienvenida a tu tierra que es esta también.

Roberto dijo...

Silvio, aprovecho esta entrada para preguntar y si es que se puede saber en qué estás trabajando. No se si nos podrás contar un poquito de tus proyectos, sabemos que el disco con Diákara está listo, tenías un trabajo con Trovarroco, pero se le adelantó "Amoríos" y en tu gira por España diste luces a un nuevo trabajo solo con tu guitarra y que incluía un tema llamado "América".
Por ahí también nos dijeron que la presentación del disco Amoríos en el Bellas Artes se podría ver en un DVD que se lanzará pronto, será cierto?

Saludos desde este frío Santiago.

Eowynt dijo...

Para ser que no tienes mucho que decir, a mi me parece que has dicho mucho....

Patricia Moda dijo...

Hola, volví. Rajmaninov genial!!! las variaciones geniales!!! mi preferido concierto n°2 ni hablar!!!!!, sus vísperas...

Bueno, Silvio, vos te fuiste a trabajar y yo acabo de llegar al trabajo. Vine escuchando un cd que hace mucho no escuchaba, Barcelona de Freddy Mercury y la voz estupendísima de Monserrat Caballé, q tiene la estructura de una ópera.

De Freddy Mercury no diré nada porque lo dije demasiadas veces, jajaja, que es uno de mis preferidos, sino de Monserrat Caballe que se manda unas escalas limpias, pero re limpias, increíbles, esa mujer tiene una voz impecable maravillosa.

Ojalá, Silvio, la hayas escuchado alguna vez.


silvio dijo...

John M. Ackerman: Ser Morena en tiempos de fraude

Patricia Moda dijo...

se me fue el comentario sin decir lo más importante del día de hoy.

FELIZ CUMPLEAÑOS ALIDA!!!!!!!!! querida amiga, lechucita nuestra.

julieta gitana dijo...

Vos te vas al trabajo y yo termino el mio, aqui en la isla tropical donde me encuentro. el panorama esta triste en america latina. la musica de Rajmaninov me gusta mucho. me gustaba su nombre cuando era chica, y despues fui a escuchar su musica y tambien me gustó. el nombre suena muy lindo, no? rajjjmaninovvv.
aca hay lluvia, pero mas temblores de tierra que otra cosa. uno hasta se acostumbra.
cuidate del frio. besos a todxs.
te quiero
Julieta Gitana

Bárbara Vasallo dijo...

Si estuviera más cerca, seguro que no perdería esos conciertos! ahora que ya en Matanzas reabrió las puertas la Sala White, seguro tendremos al buen amigo Enrique Pérez Mesa más a menudo...
Silvio, imagino cuánto disfrutarían el concierto

Yo, como el día esta nublado y amenaza lluvia no puedo estar mucho en la calle y aproveché y volví al documental Canción de Barrio. No me canso de buscar en él esos detalles en los rostros de la gente, cada palabra y la intención de su excelente realizador.

El mundo está revuelto...pero vamos pa'lante!
Para Ali, un abrazo grande, grande

Buen lunes!

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, Silvio y amigos segundaciter@s.

En especial a Alida, a quien va mi abrazo de cumpleaños.

Buen inicio de semana para tod@s.

Buenas energías para el trabajo que estés realizando, querido Silvio.

Saludos

Arlen dijo...

HOY 6 DE JUNIO CUMPLEAÑOS MI AMIGA LA LECHUZA..... LA JUDITH DE MIS TORMENTOS.... ALIDA!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS....

Lebis dijo...

Aupa Silvio y segundaciteras....
Después de este "resumen de noticias" politico-culturales-meteorológicas.... En Euskalherria viviendo los últimos días de la primavera con bochornos y tormentas, que no tenemos que agradecer más que a las depresiones y presiones atmosféricas, así sin más, sin coronitas de espinas ni otros amuletos divinos. los partidos políticos mirando más a las autonómicas del otoño que a las generales de este mes y en lo cultural, conciertos por todos los pueblos que ya están inmersos en las fiestas "patronales" (joder, ke mal suena) campañas por las presas y refugiadas, solidaridades con las refugiadas, reivindicaciones varias y granos de arroz solidarios.
Abdul, genitales hacen falta en todo el planeta, anai. Sobrar no nos sobran, pero vaya mi solidaridad a las personas que aún los ponéis a la pelea. Animo y fuerza!
Alida, ZORIONAK!!!!! Muxutxu eta belarrietatik tira goxua biotz-biotzez!!!
Felicidades, besito y dulce tiron de orejas de todo corazón.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Un articulo interesante sobre la participación de la mujer en la política en "el primer mundo".
DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES A LA PRÁCTICA FEMINISTA MAITE BARREÑA, FEMINISTA Y MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

arturo dijo...

Los ocho arco iris simultáneos que revolucionaron Pennsylvania

Dicen que al final del arcoiris se encuentra un tesoro, ¿que tesoro puede ser más valioso y bello que la naturaleza de la cual formamos parte? ... Cada uno de nosotros debiera ser un espíritu guardián de este inmenso y maravilloso ecosistema.

Lebis dijo...

EL PAPEL DE LOS EVANGÉLICOS EN LA CRISIS BRASILEÑA RAÚL ZIBECHI, PERIODISTA.
Interesante reflexión....
Sobre izquierda y religión (en este caso cistiana) ya hemos opinado algunas veces en esta cita. Este articulo me parece muy indicado para una reflexión sobre la validez de estas mezclas a estas alturas de la evolución humana.

arturo dijo...

Roberto, el tema que mencionas llamado "América" me hizo recordar el disco de Patricio Manns "América novia mía" que la semana recién pasada anduve escuchando en mi celu. TREMENDA es la canción que le da titulo al disco del Pato Manns, si que te aconsejo que lo cargues en tu celu y lo escuches, porque siguiendo los patrones de publicación de Silvio el disco de seguro saldrá por ahí por el 2018 o es más "Cuando él lo estime conveniente".

América novia mía. (Patricio Manns)

Morena América mía: litoral,
el viento peina tu pelo de cristal,
tu pecho de tierra oscura, mineral,
ondula en el canto de oro del trigal.

América novia mía: tómame,
entre tus brazos mulatos cíñeme,
en la boca tus dulzores viérteme,
y el pecho de resplandores lléname.

América novia mía: este cantar
despierta el canto del pueblo en voz de mar,
la libertad ha salido a navegar,
es hora de combatir y caminar.

Morena América mía: con pasión
la sangre cubrió de flores el cañón,
la hiedra del mal saltó a tu corazón,
la selva vuelve a latir en la canción.

Morena América mía: no hay dolor
al cual el hombre no aplaste triunfador.
Es duro el camino del libertador,
es largo el regreso del conquistador.

América novia mía: con afán
los dulces días antiguos volverán,
los rayos del alba un beso te darán,
las noches del forastero llegarán.

Mariola dijo...

Mirá lo que me llegó, nos encantaron a los chicos y a mi, el más grande es adepto a lo vintage, colecciona teléfonos, wincófono, vinilos, sombreros, gafapasta y no se que otros objetos más, la ropa se la pone y hace una mezcla medio rara con lo moderno ja ja dice que es medio hipster, ja ja la nena es más normal, ja ja , hasta ahora. El ruega por alcanzar a conocer Cuba antes de que se modernice.
:) Te queremos.
Linda semana a todos.

https://www.cibercuba.com/galerias/10-fotos-nunca-vistas-de-cuba-en-los-anos-70/caibarien-1969?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

Hans Aranda dijo...

¡Muy feliz cumpleaños Alida, un abrazo grande!

natty dijo...

Silvio. ....pues menos mal que no encontrabas qué poner...jejejeje. Que usted trabaje bien.

Alida...FELICIDADES!!!!!

Besazo!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
¿De qué trabajás, Silvio?

Julián Lichene dijo...

Uno de los mejores textos sobre Alí.
http://canchallena.lanacion.com.ar/1905847-el-mas-grande

Julián Lichene dijo...

Imágenes de Alí y sus amigos músicos.
http://revistauncanio.com.ar/la-camara-lucida/ali-y-sus-amigos/

Unknown dijo...

Llega este lunes 6 de junio... mucha felicidad por aquí, mi marido y mi hija llevan unos días despertandome a ataques de besos, por lo que todo el día asume un tinte rosado que en otro contesto podría marear pero a mi me hace un efecto volador, voy con la cabeza a tres metros del cielo. Qué suerte esta vida. Todo se da. También verte en tu gira por España, un deseo de hace mucho que se ha vuelto realidad.
El panorama mundial, con las derechas tomando cada vez más poder, las guerras sin causas y sin fin... y luego el panorama familiar, con su dulzura, con su espontaneidad: como conciliar ambos mundos? Como comparten semejantes extremos el mismo planeta? Justo ayer he notado por primera vez que el símbolo de la guardia civil en España es el mismo del Fascismo: siempre supe de qué parte están los polis, pero que fueran al día de hoy tan descarados de poner el fascio en las pegatinas de los coches y en las uniformes, en un país que se dice "demócrata"...
Ya sabremos si hay un porqué a todo esto. Talvez el odio, como el amor, simplemente sucede. Y los días, como este 6 de junio, simplemente llegan...
ABRAZOS GIGANTES!

Julián Lichene dijo...

Un científico argentino asesinado en un asalto en la provincia de Buenos Aires.
La Nasa lo había reconocido y hasta un asteroide lleva su nombre.
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/el-joven-premiado-por-la-nasa-que-murio-en-un-asalto-en-villa-de-mayo_a5755663abccca16d525df68c

Patricia Moda dijo...

muy interesante, con mucha tela para cortar...

Ante el espejo de la identidad virtual

silvio dijo...

Alida, felicidades.

Y a los que preguntan en qué trabajo..: cada vez más en lo que tengo ganas, poco a poco lo voy consiguiendo, con algunas dificultades a veces, pero avanzando.

Orestes H dijo...

Estimados todos:

El día 6 de junio de 1961 se creó por la Revolución, el Ministerio del Interior (MININT), entidad en la que, la mística revolucionaria asociada a la defensa de los sueños que nuestro pueblo construye entre desgarres y alegrías, tiene un rol fundamental.

Desde antes de enero del 59, la Revolución, en particular Fidel y Raúl tuvieron la suficiente visión de crear órganos para defendernos de los numerosos planes para destruirnos, la mayoría de los cuales han sido documentados incluso por los propios Servicios Especiales, el Congreso y hasta el Ejecutivo norteamericano.

El antecedente más inmediato del MININT fue el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER), que hizo frente desde la propia Sierra Maestra y en el llano, a los primeros planes contrarrevolucionarios incluyendo los intentos de atentado contra los principales dirigentes de la Revolución, particularmente contra Fidel.


Como nuestra lucha por la independencia ha sido centenaria, y sus enemigos también, no debemos obviar que durante nuestras guerras por la independencia decenas de patriotas, hombres y mujeres, incluyendo a Martí y Maceo entendieron la razón de brindar servicios a la patria desde las misiones secretas y de inteligencia, que adquirieron muchas veces dimensiones de epopeya.

La batalla por lograr nuestra soberanía, tuvo durante la República que nos acompañó hasta 1959, expresiones de entrega por parte del movimiento sindical, político y estudiantil en acciones de defensa cumpliendo misiones riesgosas en las que decenas de jóvenes dieron su vida.

La Revolución de Enero del 59 logro que todo el pueblo se convirtiera en protagonista de esta batalla, muchas veces en silencio. Los combatientes del MININT han recibido siempre el agradecimiento del pueblo porque ellos mismos son el pueblo.

Tropas Especiales y de Guarda fronteras, Policía Nacional Revolucionaria, Seguridad del Estado, Protección contra Incendios, Inmigración y Extranjería, Carné de Identidad y Tránsito, Prisiones, entre otras fuerzas, son parte del MININT que nos pertenece y por mantener su integridad debemos luchar todos.

Sería interminable narrar desde esta nota el homenaje que han recibido en todos estos años por parte del pueblo los combatientes del MININT, y en especial por los representantes de la comunidad de artistas y creadores.
Seriales de televisión, largometrajes, dibujos animados, canciones y poemas forman parte de ese homenaje. Se me ocurre entre tantos cientos mencionar que Silvio y Vicente han estado a la vanguardia de este movimiento que reconoce en su obra la labor de quienes su condición de centinelas insomnes de la patria forma parte de las fuerzas del MININT.

Permítanme pues colegas abejas de Segunda Cita, enviar desde nuestra bitácora combatiente un afectuoso saludo a todos los miembros del MININT, entre quienes se encuentran Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Siria y el Ramadán en medio de la lucha antiterrorista
Por Pedro García

Damasco, 5 jun (PL) A pocas horas del comienzo del Ramadán para millones de musulmanes sirios, Damasco fue un hervidero de preparativos en ocasión de 30 días continuados de ayuno en las largas horas del verano medioriental.

En las calles de la capital, bajo controles habituales e incrementados en vísperas de la tradicional celebración, una variada mezcla de fieles de todos los credos inundó comercios, cafeterías y restaurantes como prueba irrefutable de la tolerancia religiosa en esta asediada nación del Levante.

Las innumerables mezquitas, cada hogar o centro de reunión, será a partir de la primeras hora de la madrugada del 6 de junio, lugar de acogida para el cumplimiento del ayuno desde el alba hasta que se pone el Sol, 14 horas de luz en el actual verano sirio.

Se trata, según el Corán, de buscar una paz espiritual que promueva el estado de conciencia divina para que, a través del rezo y la súplica, imperen la generosidad y la indulgencia en caso de ser insultado o agredido por alguien.

Siria forma parte del mundo musulmán, que agrupa a más de 50 naciones del norte de Africa, la llamada Asia Menor, el Medio Oriente y el continente asiático y una población superior a los mil 700 millones de fieles.

En esta nación, sometida a una guerra impuesta desde hace cinco años y promovida desde el exterior, los musulmanes forman algo más del 80 por ciento de la población.

Los símbolos de clara tolerancia religiosa, existentes desde hace muchos años, se tratan de romper con la agudización de tensiones y la evidente intromisión de conceptos salafistas extremistas y la llamada variante wahabista, que desde Arabia Saudita invade Siria para destrozar valores espirituales y con fines claramente políticos por encima de los religiosos.

Justamente, a pocas horas del inicio del Ramadán las denuncias se multiplicaron al conocerse que unos 40 predicadores wahabíes llegaron de Arabia Saudita a Siria para incitar a la violencia durante el mes sagrado. Desde Alepo, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, a unos 350 kilómetros al norte de Damasco, fueron divulgadas esas noticias que, además, indican que los requisitos y restricciones del mes sagrado no tienen por qué ser respetadas por grupos terroristas como el Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham.

Al Nusra está excluído del cese del fuego proclamado desde el 27 de febrero último por acuerdo entre Siria, Rusia y Estados Unidos, pero los dos restantes son considerados como “oposición moderada” por Washington, París, Londres y su aliado Ucrania.

Esa realidad y los constantes ataques contra barrios civiles en Alepo, con más de tres centenares de muertos y heridos por parte de esas tres agrupaciones, denunciadas por el Gobierno sirio, vuelve dramática en esta nación la celebración del Ramadán.

(8) AUM, Amor y Paz dijo...

Amor y paz - Arturo Meza 2.004 - Álbum completo
https://www.youtube.com/watch?v=zMdbedAZhmw

...

MI HERMANO EL HOMBRE

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano el hombre.

Nezahualcóyotl.

NOTLAIKNIN

Nelia nikiknelia sensontle ikuika,
tototl tlen se tsontli itoskaj,
nelia nikiknelia nopa xoxoktetl
uan nelia tlen kualtsin ininajuiyaka xoxchimej,
sanke notlakaiknin ya ika nochi noyoltsin nikiknelia.

Traducción de la Región Huasteca.

Se tsontli = 400.
Sesontle, se escribe cezontle = nombre de un pájaro.

Notlakaiknin = mi hermano el hombre.
Tlakatl = hombre, persona.
Iknin = hermano.
No = mi.

http://hablemosnahuatl.mx/poema-en-nahuatl-mi-hermano-el-hombre/


...
... mmm...
https://www.youtube.com/watch?v=6sDUyjsaUfc

...gracias infinitas, feliz semana.
postdaata gracias sip: ...mmm...paseando por el malecon,,,sencill@s...en grata compañia, recordando riendo, tomados de la mano...sintiendo la brisa del mar...la sal en el aire...el viento...cae la noche...una mirada....:) infinitas gracias allende este Mar Oceano...Atlantico.

yeahg...andiamo...:D

https://www.youtube.com/watch?v=mWSM02f9Fzs

Alida dijo...

Gracias Silvio y a cada una de las abejas que me envían sus buenos deseos.

Besos para todos!

(8) AUM, Amor y Paz dijo...

El Canto del Cenzontle o Sinsonte.
https://www.youtube.com/watch?v=LPQk4gp-7-s

Mimus polyglottos
Ave
El cenzontle o sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte, América Central y parte de América del Sur. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. Wikipedia
Nombre científico: Mimus polyglottos
Clasificación superior: Mimus
Categoría: Especie...etc etc. Gracias.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Vaya entrada querido! Un resumen de a libra!

Las elecciones en México fueron gratificantes en algunos estados del país, por sacar al PRI eterno del gobierno, en la ciudad de México, pese al desafortunado papel del Jefe de gobierno, ganó la izquierda, la ciudad siempre ha sido un apetitoso platillo para la derecha.

También quiero dejar mis más cálidas felicitaciones a nuestra imprescindible Alida aunque a veces desaparece, siempre está presente con su mirada.
Felicidades querida Alida!!!

Los quiere

Guadalupe

Arlen dijo...

Yo siempre digo: trabajando bien es que se hace la Revolución. Cuando nos percatemos que hacer la revolución es eso... habremos triunfado.

Tantas trincheras desperdiciadas.... :(



Mariola dijo...

Tormenta tropical Colin gana en intensidad

La Habana, 6 jun (PL) La tormenta tropical Colin ganó en intensidad durante la madrugada y ahora posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, reportó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba. (PLRadio)

Formada desde la víspera, Colin ha inclinado su rumbo al nortenordeste a 22 kilómetros por hora, y su presión central es de mil cuatro hectoPascal.

Según el Instituto, a las seis de esta mañana, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 25.4 grados de latitud Norte y los 87.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 560 kilómetros al oestesuroeste de Tampa, costa oeste de la Florida.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Colin incline su trayectoria al nordeste, aumentando su velocidad de traslación con mayor intensidad.

Además, se mantendrán los nublados y las lluvias sobre el occidente de Cuba, que pueden ser fuertes en algunas localidades desde Pinar del Río hasta La Habana, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los vientos sostenidos serán de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora; así como posibles ligeras inundaciones costeras en el litoral sur del occidente cubano

La temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe comenzó el primero de junio, con la antesala de dos eventos: uno de ellos, el huracán Alex, formado en enero último, hecho inédito en 78 años.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés), anunciaron que el actual periodo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, será de normal a activo.

Esta temporada tendrá un promedio de 12 ciclones tropicales, cinco huracanes y de estos se espera que dos lleguen a ser de gran intensidad y alcanzar categoría tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4947231&Itemid=1

Mariola dijo...

La antorcha olímpica en manos de un médico cubano
(lindo artículo)


http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2016-06-06/la-antorcha-olimpica-en-manos-de-un-medico-cubano/

Roberto dijo...

Hablando de chinitos jóvenes, de Paganini y guitarra, este es uno de los videos que me gusta mucho ver.

Paganini Caprice no. 24

(8) AUM, Hurakan! dijo...

Hey! Atencion, Hurakan!...Atentos!

silvio dijo...

En Cuba se está debatiendo, por más que se pretenda que no.

Rafael Cruz Ramos: Reglas para el debate o cuestión de principios

Lilibeth Alfonso: Todos, quiere decir todos

wadud dijo...

Muchas felicidades Alida.

Silvio, muy lindo artículo. Tiempos muy difíciles para nuestros hermanos sirios.

Cida Meira dijo...

Silvio,
Em primeiro lugar #ForaTemer

Seguidamente Parabéns querida amiga argentina Alida!!Um beijo!!

E gostaria de deixar o meu carinho e admiração por todas as fotos da Lupita e da Gabriela com a Doris linda, em Cuba, precisamente no Estúdio Ojalá!!♥ Maravilha!!
Destacando a foto da Gabriela ao lado do Che! Um sucesso!! ehehe

Forte abraço!!

silvio dijo...

Nadie tiene que juzgar a Martí

wadud dijo...

Silvio, fue clara mi explicación sobre Ramadan? Ramadan es el nombre de un mes. Como decir Enero. Lo que sucede es que son dos calendarios que avanzan diferente. Cuando uno cumple 33 años en el calendario gregoriano, está cumpliendo 34 en el lunar.

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio y amigos
Pasando a saludar a una amiga... FELIZ CUMPLE ALIDA!!!! UN ABRAZO GRANDE!! TE RECUERDO SIEMPRE CON MUCHO CARIÑO...

Besos!!!
Zule.-

Sergio dijo...

Ali, beso enorme.

silvio dijo...

Te entendí, Wadud, muchas gracias por la explicación.

silvio dijo...

Frei Betto: ¿Podrá reinventarse el PT?

silvio dijo...

Lilibeth Alfonso Martínez: La no militancia

julieta gitana dijo...

Buen dia a todxs!
LEBIS, me gusta mucho Zibechi, lo sigo hace rato. traduje algunos articulos suyos para el portugues, porque aca en brasil no era tan conocido algunos años atrás. me parece muy critico siempre, y siempre tratando de unir teoria y práctica. es lo que más valoro de él.
en particular este articulo que propones sobre los evangelicos me parece muy acertado. es un tema preocupante.

"Lo cierto es que no se trata sólo del papel conservador que juegan los pastores y sus iglesias, sino de una oleada social que nace en la vida cotidiana de los sectores populares. Los evangélicos están más presentes y activos entre las poblaciones vulnerables que el gobierno y los movimientos de izquierda. Un vacío que está siendo llenado por las nuevas iglesias pletóricas de recursos, capaces de mejorar la vida de millones de brasileños a quienes suelen sacar del alcoholismo, la violencia y las drogas con un trabajo capilar familia por familia."

estoy muy de acuerdo, porque veo eso. la izquierda militante no existe en las favelas, el estado no llega (solo en forma de policias que matan a mansalva), pero las iglesias estan en todas partes.

recientemente mataron a un militante de los derechos homosexuales que era morador de favela y queria organizar una marcha del orgullo gay en su calle. lo mató el trafico de drogas, porque a la iglesia evangelica de su comunidad no le parecia bien ese tipo de eventos. o sea, asociación entre el trafico y los evangelicos para oprimir mas a la gente.

sin hablar del altisimo numero de crimenes homofobicos que hay brasil.. todo ese odio es incetivado todos los dias por los medios de comunicacion evangelicos que dicen que los homosexuales son aberraciones. y asi podria seguir horas...

los quiero.
gracias por el espacio de intercambio.

preocupa brasil, preocupa mucho...

Julieta Gitana

Mariola dijo...

Muy productivo el discernimiento que proponen ambos artículos, tanto "reglas para el debate como todos, quiere decir todos", es difícil lograr el ensamble en un ámbito de discusión pero considero que el dialogo logra imposibles, sin que ello signifique la renuncia a los principios.
:)

Mariola dijo...

Nadie tiene que juzgar a nadie y mucho menos a Martí, mi papá también falleció en México sin reconocerme, aún no logro mi derecho a la identidad, es un tema muy sensible que solo lo entienden quienes somos víctimas de la negación a ese derecho.

Carlos Luque dijo...

He leìdo algunos trabajos que intentan refutar el artìculo de Rafael Cruz Ramos titulado "Reglas para el debate o cuestión de principios". Se le señala al autor de este artìculo restringir o limitar el universo de posiciones u opciones polìticas que tienen legitimidad para entrar en el debate cubano. En mi opiniòn quienes lo han intentado refutar no se posicionan desde los principios vàlidos del debate, pues no se refieren con claridad a las dos reglas que propone el autor. En especial, la segunda no ha recibido respuesta, a saber: "Segunda regla: No nos entenderemos con quien venga financiado, respaldado, apoyado, por el dinero anticubano terrorista de Miami o de cualquier otra nación, incluidas las de la vieja Europa." Y con respecto a la primera: "Primera regla para el debate. No será posible entendernos con quienes llegan hasta nosotros portando una granada de fragmentación lista para hacerla estallar en el seno de la República, de la Nación, de la Patria, con el fin de destruir el sistema socialista en construcción y reponer el arcaico y desgastado sistema capitalista. Todo lo demás es discutible." Creo que la esencia del artìculo se refiere a esas dos reglas que, efectivamente es el parteaguas mìnimo que diferencia lo esencial. Sin embargo, algunas opiniones que se le oponen, no se refieren a esos dos puntos centrales, sino que parecen señalarle al autor una voluntad de exclusiòn ilegìtima de todo. Si se quiere debatir se han de comprender las ideas que se intentan refutar, o enriquecer. Con respecto a esos dos lìmites, en efecto, no todos son todos. Es lo que dice Cruz: todo lo demàs es discutible. ¿Eso es limitar el debate?

Mariola dijo...

Y por último, ya me voy a dormir :)
Muy bueno el análisis de Frei Betto, es extensivo a lo que acontece con los demás gobiernos progresistas, poca formación y demasiado clientelismo.

Y "la no militancia" digno de tener en cuenta a la hora de la autocrítica, de por que nos cuesta oír y considerar como valiosos, a los que ven, piensan, creen, actúan de diferentes maneras pero aportando también a un bien común.
Ahora si chuik :)

wadud dijo...

Gracias a vos Silvio por tu respuesta.

Víctor hermano, ojalá podamos vernos. Yo estoy bastante complicado este mes para moverme a Buenos Aires, pero te propongo:si llegaras a viajar a Tucumán, pasalo a buscar a Sergio Daniel y no le des posibilidad a que diga que no. Se vienen juntos y hacemos una linda juntada.
Mi familia te manda un abrazo. Te extrañamos. Queremos verte, queremos verla a Maria. Ojalá se dé, y sino paciencia, será cuando tenga que ser. A los corazones no los condiciona el tiempo.
Saludos a Maria.

Víctor Casaus dijo...

Unos minutillos después aqui van estas felicitaciones nuestras para Alida. Mucho cariño.
Victor

silvio dijo...

Carlos Luque, si Rafael Cruz se hubiera limitado a esos dos puntos de la manera que Ud los describe, su "todo lo demás" discutible pareciera más holgado. Puede que el intento de ampliar esas dos ideas, en vez de explicar, haya enredado la explicación. Por ejemplo, el peyorativo uso de "los plurales" restringe lo aceptado a límites, para mí, intolerables, ya que me considero un hombre plural. Ni siquiera en la singularidad de un partido político hay que creer demasiado, porque si sólo hay uno ese tiene que ser lo suficientemente amplio para que quepa la diversidad de una cultura tan rica y ecléctica como la cubana.

Yayi Villegas dijo...

Querido Silvio, vos pusiste que el Gobierno argentino fue votado por la mayoría de la gente. Eso es lo lamentable, porque muchas de esas personas hoy están sufriendo los despidos de sus trabajos, tarifas de servicios que llegan en algunos casos al 1200%, el endeudamiento económico que no teníamos, la entrega del país, promesas incumplidas y sobre todo un clima en un clima de mucha tristeza y preocupación. Muchos de esos votantes hoy están arrepentidos, pero ya es tarde, y otros, por orgullo se quedan en silencio. Así estamos en esta Argentina de la derecha. De estar bien durante 12 años y estar cada vez peor. Yo estoy de licencia luego de sufrir una doble fractura de la muñeca derecha y a casi 3 meses del accidente, están por darme el alta. Y aunque en el canal donde trabajo me dijeron que me quede tranquila, llevo casi 27 años allí, tengo miedo de quedarme sin empleo. Así vivimos todos, con ese miedo al desempleo, porque no hay trabajo. Se cierran empresas y se suma la gente en la calle. Los comederos solidarios que antes eran para chicos, ahora van sus padres porque fueron despedidos. Se te parte el alma. Gracias por dejarme desahogar porque en este momento conviene no decir mucho lo que se siente.Un beso grande, amigo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Julieta, desgraciadamente la realidad que describes se da en más países de los que llamamos "en vías de desarrollo" y en los del norte también. Donde debería llegar la izquierda para organizar la lucha por la dignidad, la igualdad de oportunidades,.... llegan las mafias para aprovecharse de las miserias de las personas y las religiones para mitigar esa miseria desde la resignación. Pero es que además, llegan con su doctrina y su represión ante actitudes que desde sus postulados son pecados gravísimos que justifican hasta la desaparición física de quién comete tales pecados. Algo no se está haciendo bien desde la izquierda y eso es caldo de cultivo para las doctrinas.... evangélicas, advenedizas, septimocielianas, Cristianas al final..... Pero tenemos a Francisco, che, no pasa nada...
Eso si, quiero mostrar mis respetos para las personas que aún desde esas doctrina, verdaderamente se juegan la vida por las demás. Que haberlas haylas, pero sería más sano que lo hicieran desde la organización de la izquierda y no desde esas doctrinas que a la larga comen en casa del señor... de los anillos... de oro....

Manuel R. dijo...

Hola Silvio!

Siempre que escucho tus canciones San Petesburgo o La ilusión escucho la influencia de las Variaciones para un tema de Paganini. Es una obra fascinante, al igual que tus dos canciones.

Estuve en tu concierto en Madrid, me lo disfruté de principio a fin. Como te contaba hace unas semanas por aquí estoy trabajando en París un tiempo. Visité el Reina Sofía y vi la exposición de Wilfredo Lam. Impresionante! Recuerdo hace unos años cuando me fui a Nueva York a estudiar que me dijiste por aquí en los comentarios de este blog que visitara el MOMA para ver La Jungla.

También me disfruté tu entrevista con Pablo Iglesias. Mencionaste que pronto sacarás una canción titulada América, cuando sale? Me encantaría escucharla.

Saludos

Lebis dijo...

Dos perlitas sobre el panorama de mercadeo electoral que empapa España.
La primera, sobre posiciones de la derecha muy significativas...
APOLOGÍA DEL FASCISMO PABLO A. MARTIN BOSCH.
La segunda, sobre el discurso, si lo tienen, y la contradición, si la reconocen, de la "nueva izquierda" de Unidos Podemos.
LOS SÍMBOLOS COMUNISTAS INCOMODAN A PODEMOS JON GARCÍA RODRÍGUEZ.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Querida Yayi, es muy conmovedor lo que cuentas. La verdad es que sí, que la mayoría de los argentinos votaron por un cambio, aunque es obvio que muchos de los que lo votaron hoy deben estar arrepentidos. Sonaría frívolo decir "así se aprende", porque lo que está en juego es la vida, la suerte de millones, así que sólo me queda elevar los ojos al infinito y esperar que los seres humanos, en todas partes, aprendamos.

Oscar Pérez dijo...

Carlos Luque si me permite creo que la línea en que se está contestado el debate es ineficiente porque parte de presupuestos de exclusión que no influyen hoy en el debate nacional. se mueven a partir de la exclusión del discurso del otro en un momento en que eso es imposible, esos discursos están ahí en la red aunque no queramos con la expansión de internet no es poniendo parámetros que vamos a regular lo que el cubano leerá (recordemos que estamos en la sociedad que invento internet offline, paquete, esta instruida cuando quiere saber algo busca. ). http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/01/el-lobo-y-la-fabula-de-cuba-posible/
lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/26/los-desafios-actuales-de-cuba-con-george-soros-y-sus-open-society-foundations-por-iroel-sanchez/
Es notable que los criterios de exclusión sean siempre financieros, polémicas por viajes al extranjero, y no veo mucha atención a los argumentos, contestaciones a las tesis, de las que creo hay mucho que discutir pues encierran una visión de país que no incluye a todos. Lo cierto es que en los medios más masivos de Cuba, que son nuestros, no se abordan los temas que sin dudas a todos nos llenan de dudas. Es como una ingenua pretensión de que porque nosotros hemos asumido no discutir el otro no lo hará y la inmensa mayoría de cubanos no se esta preguntando como solucionar nuestros problemas. Cuando no asumimos le debate y la contestación con argumentos y tesis estamos anulándonos en el terreno ideológico. ¿qué podríamos hacer prohibir publicaciones? Además de contracultural y antidemocrático es ineficiente. me preocupa más que no se contestan las ideas como si en ellas estuviésemos implícitamente de acuerdo. En varios artículos comparados de Cubadebate y Cubaposible se notan tesis de aceptación similares.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/05/18/la-propiedad-ay-la-propiedad/#.V1bHT_krLcs
http://cubaposible.net/articulos/si-la-empresa-privada-es-la-respuesta-entonces-cual-es-la-pregunta-2-aa6-5-aa-8-5

Oscar Pérez dijo...

Es el ejemplo que vengo siguiendo sobre la propiedad privada en cuba. En ella se caracteriza una aceptación casi entusiasta como si ella generar riqueza y la confianza en que la acción macroreguladora del estado podrá contrarrestar la explotación y exclusión. En ellos se evidencia la renuncia al enfoque conflictivo de clases, y al análisis de como hacer para que la relación micro de explotación sea mediada con una clase obrera empoderada que evite y regule el abuso del capitalista. Ni que decir que ni se menciona como evitar desde ese espacio la hegemonía de esa relación social que puede no ser contrarrevolucionaria, mas no es socialista.
Me parece que el debate tiene que tomar altura basarse en la respuesta de los argumentos, que cuando los excluimos es como que reconocemos que dicen la verdad. Y me parece realmente que nos sobran argumentos para contestarlos. Ejemplo de ello se han dado al interior de la propia Cuba posible, con articulistas contestando las tesis de la necesidad del multipartidismo como surtidor democrático. O la velada intención de colocar en clave de enfrentamiento la relación entre los cubanos y la migración en clave de: Reconciliación. En ambas hay un marcada orfandad de teoría, conocimiento histórico y de la realidad mundial y continental, por no decir que cobran los argumentos para que un cubano sepa que si el multipartidismo fuera una panacea África sería feliz y América Latina seria el paraíso. La supuesta reconciliación a ojos vista parece como una demanda grupal reducida pues sabemos que el cubano hace tiempo cello los diferendos con lo que fue en un momento tensión con el que se fue. El discurso de la reconciliación no pasa de una tesis intelectual reducida. Sobran argumentos para contestarla.
http://cubaposible.net/articulos/dialogando-sobre-molinos-de-viento-con-lennier-lopez-2-aa6-5-5-7-5
http://cubaposible.net/articulos/la-batalla-de-la-que-saldran-derrotados-aquellos-que-decidan-no-pelearla-dialogos-con-rene-fidel-gonzalez-2-aa6-4-28-4-4
http://cubaposible.net/articulos/claves-para-la-reconciliacion-nacional-2-aa6-4-2-6-4
http://cubaposible.net/articulos/cambronne-tiene-que-ser-derrotado-apuntes-sobre-un-debate-sobre-la-reconciliacion-nacional-2-aa6-4-22-6-4
si nosotros no usamos los medios mas grandes y legitimados en cuba para abordar esas cuestiones y crear consenso de ideas no es culpa del enemigo es miopía política de los que dirigen esa política editorial en Cuba. O nos creemos que por no abordarlos los cubanos no se preguntan ¿como vamos a articular la política después del 2018, como será el parlamento, no tienen opiniones sobre el mercado y la propiedad estatal? Cito esos ejemplos para que veamos que las líneas no puede ser de exclusión arbitraria sino de constrastación argumental. Es de pensamiento la guerra y solo ganaremos con pensamiento.

Carlos Luque dijo...

Silvio, el uso de la palabra "plurales", en el escrito de Cruz, se puede interpretar como peyorativo, dadas sus comillas, pero estrictamente sólo se refiere a este contenido solamente:

"Por último un mensaje a los “plurales”. Si su proyecto no pretende que seamos una sociedad capitalista, si su proyecto no está financiado con dinero de los centros de poder anticubano, ah entonces podemos, tranquilamente discutir con todo cariño esas ideas, y de seguro estaremos de acuerdo en más de una. Para los que se apresuran a meter cuñas para desunirnos y medrar en tiempos de cambios, el mensaje es mucho más corto: Los principios no serán negociados."

Por eso, creo estar seguro que no se refiere a la pluralidad que ud. sostiene, se trata de la otra, de la falsa “pluralidad”, y creo que por eso está entrecomillada. Por el contrario, creo que bajo el manto de esa otra concepción de la pluralidad, se quiere colar en Cuba algo de lo que advierte Cruz precisamente en ese párrafo.

Oscar Pérez, su comentario debo leerlo con más atención y tiempo, me parece muy atinado en varios puntos. Sólo por ahora le comento que el “presupuesto de exclusión”, que está en la base del artículo que comentamos – el de Cruz – se refiere sólo al contenido de esas dos reglas que están resumidas, además, en el párrafo que cito más arriba.

Yo creo válidos esos dos presupuestos. No parece necesario insistir mucho, a estas alturas, que la pluralidad política (pues de eso se trata, y Cruz lo advierte muy bien al referirse a la cuestión del poder) que pretende existir en los sistemas capitalistas y neoliberales, sea verdadera pluralidad. Ahora: que nuestros medios y especialistas, intelectuales, etc. comprometidos con el socialismo deben discutir ampliamente y en público todos los temas a que ud. se refiere, sí que tiene ud. razón. Mi idea, por lo que voy viendo y leyendo, es que eso se está abriendo paso, y que en medio del debate colectivo que se inicia y sobre todo después, esos temas se tratarán cada vez más. Ya el hecho de someter a consulta pública los documentos del recién congreso es prueba de eso, y se ha hecho muchas veces antes, además. Algunas personas que pueden estar desinformadas, pueden hacerse la idea de que en Cuba nunca se han discutido amplia y públicamente todos los temas. (Concluyo en otra nota)

Carlos Luque dijo...

Los únicos “presupuestos de exclusión” válidos serían los dos mencionados por Cruz. Si no, ¿por qué rápidamente los enemigos del socialismo, o los que exigen que se excluya de la Constitución cubana el carácter socialista de la república, la nación y la revolución, reaccionaron enseguida contra esas ideas? Medios ácidamente opuestos al socialismo hablan ya de “Reglas para impedir el debate”, mientras amenazan con catástrofes sociales.

Resulta extremadamente difícil para los responsables de la política cubana – y para cualquier ciudadano despierto que quiera cumplir con su deber y derecho de ser un ente político activo, y en Cuba son muchos – llevar hacia delante lo que estoy convencido es una aspiración de Cuba: ampliar cada vez más la incidencia popular en las decisiones de todo tipo, por una parte, y a la vez, navegar con tino en medio de las turbulencias que en cualquier sociedad provoca el hipercriticismo aprovechado de los oportunistas y los verdaderos enemigos, y sobre todo de una agresión que no cesa. Ahora mismo se captan y forman en el norte a equipos de cubanos, “para formar la sociedad civil y ampliar la libertad de expresión”. Se sabe lo que eso significa. ¿Ante eso se debe coartar el debate? No. Pero en cualquier debate o negociación ambas partes, se dice, deben ceder algo. Pues bien: yo creo que el artículo de Cruz, en su opinión, sólo subraya lo que no debiéramos poner sobre la mesa de negociación. Además, nótese. Esos dos puntos no son los que se negociarán con la mayoría de la población cubana. Esa mayoría va a apoyar el carácter socialista del proyecto cubano. Esa mayoría no acepta la intromisión política de la pluralidad sostenida con dineros de personas e instituciones extranjeras que han agredido al país. Esas dos reglas se dirigen a otros grupos, personas y organizaciones que en Cuba hoy tienen otros propósitos muy distintos al socialismo y a la democracia.

Yo opino que en buena lid, Cruz – en ese texto – menciona sólo dos principios con los que – todo parece indicar – estamos de acuerdo, en Cuba y, muchos también, allende los mares.

silvio dijo...

Carlos Luque, a mi me gustaría saber quien es Ud. Para mi consumo. Si lo tiene a bien por favor identifíquese por ojala@cubarte.cult.cu
Y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Silvio/gente que ama y conoce a Silvio y su obra. Quería preguntarles: hace mil años cuando aquí, en Argentina estaba prohíbido me llegó un casete que de un lado tenía canciones de Los Olimareños y del otro canciones de Silvio cantadas por María C. Vigil. Nunca más escuché a Vigil y había una canción en especial que decía algo así:"las palabras no valen más que estos retazos, los jirones de un beso, la sombra del abrazo.." será de Silvio? alguien la conoce?
Infitas gracias. Claudia

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Hola Claudia, sabes que en 1981 yo conocí la canción Ojalá porque la pasaban en la radio, interpretada por Mariana García Vigil. No mencionaban el autor, imaginate, no la dejarían pasar si lo hacían.
Ese fue el año que mi papá murió. Bue, eso no viene a cuento.

No ubico la canción que citas, pero voy a tratar de averiguar algo, si queres , pasame tu correo a mspa610@hotmail.com, sí? Besos

Gracias Silvio, besos

Stella dijo...

Permiso de nuevo.

Claudia, ella está en facebook, y le podés mandar mensaje por allí. Salvo que no uses FB y quieras que yo le pregunte.
La encontras por Mariana García Vigil.

Anónimo dijo...

oscar pérez dijo:
Estimado Carlos Luque agradezco su respuesta. He leído su comentario, en nada nos separa en nuestro punto de vista. Solo señalo que la delimitación de esos núcleos de exclusión no me parecen pertinaces en el sentido del debate de lo esencial el proyecto de futuro. Lo hago desde el análisis de cómo se ha estado dirigiendo el debate en torno a los nuevos espacios de opinión.
"Por último un mensaje a los “plurales”. Si su proyecto no pretende que seamos una sociedad capitalista, si su proyecto no está financiado con dinero de los centros de poder anticubano, ah entonces podemos, tranquilamente discutir con todo cariño esas ideas, y de seguro estaremos de acuerdo en más de una. Para los que se apresuran a meter cuñas para desunirnos y medrar en tiempos de cambios, el mensaje es mucho más corto: Los principios no serán negociados."
1 usted cita la idea de plurales de cruz que yo entiendo, mas que creo que el en sentido de la praxis social no entiende la esencia de cuáles deben ser los nortes hegemónicos de la cuba del futuro, cuales los sujetos desde los cuales se define la práctica política. Porque de ahí se desprende que hay dos grupos de plurales, los que queremos el socialismo y los que quieren una alternativa liberal.
Mas si usted observa las propuestas de ambos (grupos diversos, más ala de la función social que ocupen ya sea política, intelectual, productiva) se dará cuenta de que puede encontrar en ambos grupos posiciones parecidas, en torno a la propiedad, el estado y su función, la explotación del hombre, el modelo de seguridad social. Porque los que nos parece una identidad binaria definida ya no lo es tanto, así es muy fácil encontrar dentro de Cuba y en cualquier circulo defensas de patrones de eficiencia, productividad, desarrollo que son muy parecidos a los del neoliberalismo y que van construyendo márgenes de tolerancia mayores en nuestra sociedad a fenómenos de exclusión social “siempre hubo ricos y pobres” “el mundo para que sea mundo”…
Visto de esa forma nos daremos cuenta de que el debate es con sujeto más amplio que estos sectores fácilmente definibles y excluibles a partir de los parámetros establecidos por cruz, vengo siguiendo posturas de sitios diferentes, (sabiendo que eso no es cuba) y noto que no importando desde donde se hable se comparten tesis importantes.

Anónimo dijo...

oscar pérez dijo
2. “Yo creo válidos esos dos presupuestos. No parece necesario insistir mucho, a estas alturas, que la pluralidad política (pues de eso se trata, y Cruz lo advierte muy bien al referirse a la cuestión del poder) que pretende existir en los sistemas capitalistas y neoliberales, sea verdadera pluralidad.”
Yo como usted defiendo la idea de Cruz, lo confieso, mas en el orden mas personal, pues veo que compartida por varios profesionales de la prensa esta sirviendo solo para construir una falsa ilusión de desapareciemitno, como si las ideas de los que están en los “plurales” pudiesen desaparecer de nuestra espectro de influencia porque nosotros definamos exclusiones. (por ello coloque varios ejemplos de debates y artículos entorno la tema. ). La afirmación además resulta de leer nuestras (los artículos de contestación en sitios de nuestros periodistas ) respuestas en las cuales insisto se cuestionan cuestionan elementos circunstanciases y no las ideas debatidas.
3 “ Mi idea, por lo que voy viendo y leyendo, es que eso se está abriendo paso, y que en medio del debate colectivo que se inicia y sobre todo después, esos temas se tratarán cada vez más. Ya el hecho de someter a consulta pública los documentos del recién congreso es prueba de eso, y se ha hecho muchas veces antes, además. Algunas personas que pueden estar desinformadas, pueden hacerse la idea de que en Cuba nunca se han discutido amplia y públicamente todos los temas. (Concluyo en otra nota)”
En este sentido el peligro que veo es que en el debate que sigo pues estoy este año fuera de Cuba, es que estamos aceptando su lógica contractual, la propuesta que se nos hace es que libertad de hablar a todos, proyecto común que incluya a todos (su todo incluye a los disidentes) parte de una lógica contractual liberal formal que suipeno un dialogo en el que podemos hablar todos como si los interés materiales son fueran antagónicos, como si un proyecto de primado de la liberalización del mercado y la partidocracia no supusiera material y objetivamente la exclusión de amplias mayorías en cuba. Por ello nuestra lógica no debe ser sentarnos a la mesa a discutir desde donde vamos excluir sino anteponerles a sus tesis, argumentos materiales que evidencien la conflictividad material de las propuestas. Por ello la idea de: “Si su proyecto no pretende que seamos una sociedad capitalista” hay que llenarla de argumentos medibles que evidencien limites, porque es muy fácil decir “yo no quiero capitalismo, solo quiero un régimen de garantía jurídica para libre acción de las fuerzas económicas que genere prosperidad como base de la equidad social.” O como leí recientemente en un debate en New York “ahora el problema es crear riqueza, no la desigualdad”. Estas posturas no este el espacio pero tienen un sustrato racional creado, una acumulación cultural, que es antiemancipatoria que podemos asumirla sin darnos cuenta, diciendo al mismo tiempo que somos revolucionarios, socialista y financiados por el estado cubano.

Anónimo dijo...

oscar pérez dijo
4. “Resulta extremadamente difícil para los responsables de la política cubana – y para cualquier ciudadano despierto que quiera cumplir con su deber y derecho de ser un ente político activo, y en Cuba son muchos – llevar hacia delante lo que estoy convencido es una aspiración de Cuba: ampliar cada vez más la incidencia popular en las decisiones de todo tipo, por una parte, y a la vez, navegar con tino en medio de las turbulencias que en cualquier sociedad provoca el hipercriticismo aprovechado de los oportunistas y los verdaderos enemigos, y sobre todo de una agresión que no cesa.”
Comparto con usted esta preocupación, entiendo que la responsabilidad de la generación historia es enorme en la adopción de medidas en medio de un contexto mucho más complejo. Me preocupa que la emergencia de esos sectores ciertamente puede generar aprensión y ralentizar la actuación de nuestros actores políticos. Mas sinceramente no veo una solución más inmediata que la ampliación del poder decisorio de la amplia mayoría de cubanos (con al militancia de mas de 800000 militantes del PCC a la cabeza) para contrarrestarlo, pues tenemos elementos que nos hacen únicos (que muchas alternativas de izquierda no han tenido y reconocen como una jaula de acero de la sociedad capitalista posmoderna de la cual no han podido salir ) para enfrentar este debate :
No existe una estructura de clases que implique la existencia de un grupo social con conciencia y cultura propia interesado y con programa de reversión (aunque este en proceso de articulación)
Existe una cultura social de inclusión, rechazo la desigualdad e irrespeto a la propiedad privada.
Existe una conciencia social de la primacía del hombre y sus necesidades por encima de cualquier elemento sistémico.
Existe una cultura nacional articulada con argumento identitario de comunidad propia, con sentidos de pertenencia, un relato heroico de contenido popular (en muchos países las calles tiene nombres aristocráticos de celebridades del mercado, los nuestros son héroes pobres).
Mas eso no se activa solo, no se convierte en un elemento político de forma natural. Determina que los cubanos serán propensos en un debate a la solución que incluye la satisfacción del mayor número de personas. Mas debe ser alimentado por la política, espero que el debate de estos documentos del partido lo logre como lo hiso en su momento el congreso pasado. Mas ahí veo otro problema, si somos sinceros sabemos que la discusión no fue resultado de una intencionalidad coherentemente pensada, que se pensó que se podía discutir en el congreso sin crear consenso. Eso no habla que dentro de los “plurales neutros” todavía tenemos que generar más cultura del debate y la clara idea que si nosotros no movilizamos el consenso otro lo hará. Entre más rápido los revolucionarios nos demos cuenta de eso más tiempo tendremos.
Hasta ahora éramos una fortaleza sitiada que tuvo que cerrar varios debates y formas de participación en pro de permanecer. Mas en este instante somos más sitiados todavía, peor con el enorme de reto de ser cada vez más abiertos por eso no podemos dejar pasar ninguna idea sin ser contestada, no podemos negarla tenemos que responderla para establecer nosotros las pautas de su decodificación y no los otros “plurales”.

silvio dijo...

Oscar Pérez, igual que lo hice con Carlos Luque, me gustaría saber algo más de Ud. Si lo tiene a bien, espero su mensaje por ojalá@cubarte.cult.cu
Muchas gracias

Carlos Luque Zayas Bazàn dijo...

Estimado Oscar Pèrez: He leìdo con suma atenciòn su comentario. Si Silvio nos hace el favor, le informo por aquì mi correo para tener el placer de inviarle el enlace a un texto que perqueñè sobre el tema, o el texto mismo, segùn prefiera. Evitarè los textos demasiados extensos por medio del blog, aunque Silvio siempre ha tenido la cortesìa y la bondad de permitirlo. Quizàs mi texto le interese y continuamos el intercambio. Mi direcciòn es andateporlosandes@gmail.com. Un saludo...

wadud dijo...

Excelente debate

Unknown dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros; saludos desde mi isla de hierro en el mar de Campeche. Aunque se preveen lluvias fuertes para este estado, resultado de la depresión tropical, todo permanece en calma. Estamos en remporada de huracanes y en nuestra área marina se tiene un plan de respuesta a emergencias ante huracanes. Ojalá si llegase alguno, quiero que sople bien, no arrebate salud ni mire a quien si es que llueve virtud.

Anónimo dijo...

oscar pérez dijo:
estimados Silvio y Carlos he respondido a los correos de ambos para mantener el contacto. el mio es oscar.portales@acad.pucrs.br. agradezco la atención y el interés en el debate, cuidaré en las próximas entradas la extensión para no afectar el desarrollo de este espacio que es tan preciado por todos.