lunes, 27 de junio de 2016

Muy temprano

Tengo manos,
tengo pies:
mis tesoros,
mi por qué.
Pero al cabo de mí
comienza el sol
que es mi padre,
mi señor.

Uno busca
su lugar,
sea volando
sea en el mar.
Mas ni pájaro o pez
nos sabe dar
lo que espera
tras andar.

Una piedra,
una flor,
una estrella,
un color.
Cada uno cantó
la misma voz:
¿Dónde vamos,
dónde estoy?

Hubo rey,
senador,
presidente
y hasta Dios,
y su coro llenó la eternidad:
¿qué es mentira,
qué es verdad?

Tengo manos
tengo pies:
mis tesoros,
mi por qué.
Pero al cabo de mí
comienza el sol
que es mi padre,
mi señor.


1992

195 comentarios:

silvio dijo...

Con mis mejores deseos a España e Inglaterra (y también a los que laten con el futbol)

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdona si vuelvo a poner aquí, para q no se pierda en la entrada anterior.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SERGIO DANIEL!

Kinka Pitó dijo...

Lola : un par de frases que oigo en argentina por estos dias

"Un pais que le exige mas a un futbolista que a un politico esta condenado a la mediocridad"

"Ustedes no saldrán de la crisis porque no odian a los corruptos, los envidian"

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por la parte que me toca, que es la de España.

Creo que, efectivamente, hay mucho de sentimientos y mucho de personales en juego esta vez, además de todo lo demás.

Ha sido duro.

No lato con el fútbol, pero mi enhorabuena y mis abrazos a los que sí, a todos.

esperanza dijo...

Para Sonia que se espantó el otro dia con el tema de los TEC en la actualidad

Reivindican el «electroshock» como una terapia eficaz y moderna

Actualizado Miércoles , 17-02-10 a las 17 : 31

Romper con el estigma que tiene la sociedad de la terapia del "electroshock" como tratamiento "eficaz" en algunos tipos de enfermedad mental es el objetivo de una acción informativa que ha organizado el Hospital de San Juan (Alicante) para profesionales y estudiantes.
El "electroshock", como popularmente se conoce, o "terapia electroconvulsiva (TEC)", en términos científicos, sigue siendo, a pesar de que se inició en 1938, "una técnica moderna" y "con una suficiente base científica", ha explicado la responsable del Área de Psiquiatría del centro hospitalario, María Angustias Oliveras.
«Es un tratamiento eficaz en algunos tipos de enfermedad mental grave, pero hay que romper con el estigma social»
"Vamos a impartir una clase formativa con el objetivo de dar a conocer este método entre los profesionales y para romper con el estigma que se da en la sociedad alrededor del electroshock", ha afirmado el ponente de la jornada y supervisor de la planta de Psiquiatría, Marcelino Pastor.
En su opinión, "es un tratamiento eficaz en algunos tipos de enfermedad mental grave". De hecho, el TEC está indicado en el trastorno bipolar grave con síntomas psicóticos, la manía, en los cuadros catatónicos, la esquizofrenia desorganizada y en cualquier trastorno mental grave que haya mostrado refractariedad a los psicofármacos. Asimismo, puede estar indicada en aquellos casos en los que las condiciones físicas del paciente no permiten la medicación indicada en las dosis deseables, debido a los efectos secundarios.
Éste es el caso de ancianos con diversas patologías, pacientes con insuficiencias renales o hepáticas y embarazadas. Bajo estos supuestos se indica la terapia electroconvulsiva, cuando se necesita "un tratamiento rápido y efectivo debido a la gravedad del paciente".
"La terapia electroconvulsiva no produce efectos secundarios importantes, salvo cierta debilidad y dificultad en la memoria a corto plazo que, en un tiempo variable de dos semanas a dos meses, desaparecen", ha apuntado Pastor. Su aplicación es "segura", ha añadido, ya que se realiza en la UCI en condiciones de máxima seguridad para el paciente, bajo un control exhaustivo de la dosis que se administra.
"El riesgo y la molestia son similares a los de una endoscopia. La técnica ha mejorado y no se producen apenas convulsiones, además de que se aplica con anestesia", ha afirmado Oliveras. El TEC consiste en la administración de un estímulo eléctrico y tiene una influencia global en el cerebro, provocando que se modifiquen las conexiones sinápticas de los neurotransmisores.
De esta manera, como ha apuntado la jefa de Psiquiatría, "se produce una reestructuración de la actividad eléctrica del cerebro. Un símil que utilizamos es el del Reset de un ordenador, que hace que se vuelvan a conectar de nuevo los circuitos".
El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante ha aplicado este tratamiento a un total de 60 pacientes desde 2005. Una vez dado de alta, el paciente debe seguir un tratamiento farmacológico de mantenimiento y un seguimiento. Algunos pacientes con patologías más graves requieren la terapia de electroshock a largo plazo, con una sesión al mes o cada quince días.
"La respuesta al tratamiento es espectacular, en aproximadamente tres sesiones, a veces a la primera, se aprecian los efectos", ha manifestado Pastor.

Besos

Si se busca la palabra electroshock en google aparece varias veces la foto de jack nichoslon recibiendo uno en la pelicula

esperanza dijo...

Y retomando mas el tema para quien le interese, la nueva forma de llamar a las lobotomías

Psicocirugía: operaciones cerebrales cuando los fármacos fracasan con los trastornos psiquiátricos

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_salud_psicocirugia_lobotomia_trastornos_psiquiatricos_il

esto si que da autentico pánico

besos

Mimí dijo...

Silvio, aprovecho esto de hablar de deseos para desearle a Sergio Daniel MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Le tengo mucho, mucho aprecio a ese osito...

Víctor Casaus dijo...

querido sergio daniel:
felicidades y mucho cariño para ti y tu hermosa familia / de victor, maria y centropablianos...

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Sergio Daniel!

Con todo cariño

Arlen dijo...

Feliz cumpleaños Sergio.
QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!
QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!
CUMPLEAAAAAÑOS SERGITO.....CUMPLEAAAAÑOS FELIZ!!!!!!

YA QUEREMOS PASTEL....YA QUEREMOS PASTEL....AUNQUE SEA UN PEDACITO...PERO QUEREMOS PASTEL....
CON UN RONCITO TAMBIEN.....
Y A LOS VIEJITOS CAFÉ.......
A LOS PERRITOS.....PANKAKE.... !!!

silvio dijo...

Felicidades, Sergio.

Arlen dijo...

La toma de mi barrio por los ingleses.
Por Harold Cárdenas Lema.


En un proceso de cambios es importante salvar esencias. Poner demasiado en venta puede ser un camino sin retorno, en el que la mayoría termina sin nada.

La primera patria es la familia, la segunda es el barrio. Llegan noticias a los vecinos de que Planificación Física ha autorizado la construcción de un hotel frente a nosotros. Los ingleses deben haber ofrecido una cantidad exorbitante porque la construcción implicaría demoler dos construcciones de bien público situadas en el malecón habanero: el Castillito y las piscinas del Camilo Cienfuegos.

Aún así, los ingleses parecen conquistarnos sin que tengamos un Pepe Antonio esta vez para salvarnos.

El Castillito fue impulsado por Fidel Castro en momentos difíciles del país, es un complejo recreativo que cuenta con piscina, gimnasio, salas deportivas y música nocturna. Situado a metros de una beca estudiantil, es una alternativa económica para quienes no pueden acceder a la farándula habanera. El Camilo es la piscina que siempre está llena de niños, que en etapa vacacional se llena de adolescentes y despierta en la mañana con un gimnasio de chicas.

Mi barrio es un poco como debiera ser una Cuba mejor, más limpia, que se pinta y se arregla siempre que llega un presidente. También tiene sus miserias, plagado de nuevos ricos que imponen precios exorbitantes en el agro y el peligro constante de que nos nacionalicen algún espacio para un hotel extranjero, como acaba de pasar.

Los ingresos de estas instalaciones son los que pagan las escuelas, los hospitales, las subvenciones a la población y la comida que se pudre en los puertos sin llegar a quienes la necesitan.

La construcción de un hotel frente a nosotros quizás sea conveniente porque traerá más presencia foránea en el barrio y florecerán los negocios vecinales. Aumentarán inevitablemente los jóvenes “emprendedores” que ofrecen todo lo que necesita el visitante extranjero, aumentará un consumo de drogas que todavía no es problema nacional pero va aumentando paralelo al turismo, vendrá lo bueno y lo malo. Pero, ¿cómo maximizar beneficios y minimizar amenazas? ¿Cómo hacer que los cambios actuales beneficien a mis vecinos que tienen menos? Hasta ahora lo que ha ocurrido es que aumenten los ingresos de quienes pueden invertir más, aumentando la brecha social.

Recientemente tuvo lugar la reunión de circunscripción. El único joven creo que era yo, los demás estaban poniendo música o viendo el paquete. El delegado habló un rato, preguntó si había dudas, terminamos y regresamos a nuestro edificio soviético que contrasta con las edificaciones del período capitalista que nos rodean. No hubo mención alguna del asunto, no estaba en la agenda del encuentro. ¿Planificación física habrá avisado a la vecindad? ¿Algunos de los decisores vivirán cerca?

La incertidumbre está a la orden. ¿Tendremos una invasión inglesa de construcción mecanizada en los próximos tiempos? Si en busca de los recursos necesarios perdemos el consenso nacional o le vendemos el alma de la ciudad a intereses foráneos… ¿qué nos quedará? El proceso de cambios es necesario, la inversión extranjera también, pero nunca a costa de perder nuestras esencias.

silvio dijo...

Dos maneras de verlo...

Juan Carlos Monedero: A la primera no va la vencida

Fernando López Agudin: El sorpasso de Rajoy

silvio dijo...

Javier Gómez Sánchez: Descalificar vs Debatir

esperanza dijo...

Felicidadessssssss Sergio Daniel !!

natty dijo...

Gracias querido Silvio!!

Y felicidades al cumpleañero!!!

Besazo zamorano!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

También deseo un Rabo de Nube para nuestros países tan golpeados por la adversidad.
Y por supuesto dejo aquí mi cálido abrazo a nuestro imprescindible Sergio Daniel!!!

Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

UNICEF informa de matanza de 25 niños en el este de Siria

(27 de junio de 2016).-- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó enérgicamente la matanza de 25 niños provocada por los últimos ataques aéreos sobre la ciudad siria de Al-Quriyah, en el departamento oriental de Deir ez-Zor.

"Nada justifica los ataques a los niños no importa dónde se encuentren ni bajo qué control vivan", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

"UNICEF deplora estos ataques y pide a todas las partes en el conflicto a mantener a los niños fuera de peligro."

Según el documento, emitido este domingo, hubo tres ataques en zonas muy concurridas de la ciudad, incluyendo una mezquita durante el tiempo de la oración. Trabajadores de salud retiraron los cuerpos de los pequeños de debajo de los escombros.

UNICEF dijo que en medio de una intensificación de la violencia, los ataques contra los niños en Siria se están convirtiendo en algo común, en total caso omiso al respeto de sus vidas. Asimismo, recordó que en virtud del derecho internacional humanitario, el asesinato y la mutilación de niños es una grave violación.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el inicio del conflicto hace ya cinco años, más de 250.000 personas han muerto y 4,8 millones se han visto obligados a abandonar el país, mientras que otro 6,5 millones se han convertido en desplazados internos.

La ONU participa en las conversaciones que se celebran en Ginebra entre las partes, destinadas a poner un fin definitivo al conflicto.


http://www.cinu.mx/noticias/mundial/unicef-informa-de-matanza-de-2/

Mariola dijo...

Muy feliz cumpleaños Sergio.

Mariola dijo...

2015, el año más letal para defensores del medio ambiente

Un informe reciente señala que en 2015 fue asesinado el mayor número de activistas ambientales en la historia. El saldo total fue de 185. Este año podría ser peor, dijo un experto.


http://www.telesurtv.net/news/2015-el-ano-mas-letal-para-defensores-del-medio-ambiente--20160627-0009.html

Mariola dijo...

¿Cuál es la relación entre la fe y el medio ambiente?

Muchos científicos se están dando cuenta de la importancia de aprovechar las creencias religiosas para motivar el cuidado por el medio ambiente


"¿Cuál es la relación entre la fe y el medio ambiente? ¿Y cómo pueden contribuir las comunidades religiosas a salvar el planeta? Dado que más del 85% de la población del mundo afirma profesar alguna fe religiosa, éstas no son preguntas ociosas. Muchos científicos ambientales se están dando cuenta de la importancia de aprovechar las creencias religiosas y los valores éticos para motivar en la gente actitudes que persigan el cuidado por el medio ambiente."


http://www.abc.es/sociedad/abci-cual-relacion-entre-y-medio-ambiente-201606262312_noticia.html

Kinka Pitó dijo...

Panamá Papers: “Hay 9.300.000 dólares que Macri va a tener que demostrar de dónde salieron”

Francisco dijo...

Hola segundaciteros/as. Cada tanto paso por aquí buscando señales tal vez y hoy me encuentro con este poema, que la siento una oración de luz. Aquí en Argentina estamos pasando el invierno, un transito frío y oscuro, que hace que repercuta en el cuerpo la oscuridad y el frío de este momento histórico.
Hoy es el segundo aniversario de que mi madre falleció luego de 12 años de convivir con un cancer. En su paso nos elevó espiritualmente a quienes compartimos con ella. Comparto con ustedes un poema de ella que siento que resuena con el tuyo silvio. Muchos cariños para todos y todas.
"No tengo miedo al invierno con tu recuerdo lleno de sol".

VERANO
Mueve unas flores la brisa.
Paso. Se abre el pasto suave.
Los seres pequeños laten
en el espacio verde.
Hablan entre ellos.
Escucho…cantos, sonidos.
Laten al ritmo del sol temprano.
Cae agua sobre las plantas y recuerdo.
Ellas estaban en otra parte. Son de otro lugar.
Y vinieron a mí.
Cada una de un momento diferente, tejidas en el tiempo presente.
El agua acuarela arco iris
y múltiples promesas de
que la destrucción no será duradera
que la muerte no será perdurable.
Sé que me voy a reducir hasta ser uno de mis seres pequeños.
A quedarme con ellos.
A dibujarme en el aire como el vuelo de la libélula.
Paso. Voy entre ellos.
Enlazándome en sus ciclos.
Cantan. Canto.
Vuelan. Vuelo.
de Ursula Xul

Kinka Pitó dijo...

Buenas noticias... el ciclón que venia en mi camino se ha tranformado en tormenta fuerte al parecer... :)
gracias a los que se preocuparon.

Victoria dijo...

Felicidades querido Sergio. Un abrazo desde Chilito.

silvio dijo...

Lleno de sol el poema de Ursula Xul; entiendo que te acompañe, Francisco. A mi también, gracias.

silvio dijo...

El bichito que planta cara a Dios

silvio dijo...

Al menos 4009 casos de tortura en el País Vasco

Claudia de Chile dijo...

Estoy lentamente leyendo los debates propuestos en la revista Temas de la entrada anterior. Mi disponibilidad de tiempo para la red ha sido mínimo estos días. Pero son un material necesario para entender lo que pasa en Cuba. Asi como esta entrevista a Fidel que invitas a leer en esta entrada.

Hay muchas noticias esta semana. Lo del Brexit, que hay que analizar muy bien. Lo de España, que lamento profundamente.
Destacar la decisión de un Tribunal de Orlando de declarar culpable y condenar a una indemnización al asesino de Víctor Jara: el ex militar Pedro Barrientos. Esperamos su extradición, para ser juzgado y condenado en Chile, como corresponde.
Sobre el futbol, que no es mi pasión, pero no puedo esconder mi alegría, porque fue ganada esta copa con dignidad, sentido de lo colectivo del juego y mucha gallardía.
Siento que esta vez es una celebración muy nuestra, a la chilena, con humildad. Nos portamos bien esta vez y no dejamos desastres en la calle. Solo alegría por algo que sentimos que logramos con harto esfuerzo. Casi sorprendidos pues no es lo que sucede normalmente con nuestro deporte. Mas bien estamos acostumbrados a perder y somos buenos perdedores. Ahora debemos aprender a ganar y hacer análisis de esto, porque curiosamente estos triunfos se logran después que el Estado comienza a invertir en el futbol, en desmedro de otros deportes incluso. Contrató por cuantiosas sumas de dinero a entrenadores profesionales trasandinos. Comenzamos a participar con más frecuencia en torneos internacionales y nuestros jugadores parten a jugar en importantes ligas del extranjero. Nada que ver con lo que pasaba hace unos cuantos años. Hemos dejado de ser marginales en el futbol? NO LO SE. No soy experta, me interesa poco el futbol, pero hay que ver esa otra cara, porque hoy la prensa mundial no destacó el juego de nuestros jugadores, sino la lamentable renuncia de Leonel Messi.
Nosotros somos aprendices en el futbol de alta competitividad, pero al menos dentro de todo esto, le sacamos una sonrisa a la gente humilde, porque nuestros jugadores vienen de esas familias. Ojala pasara esto con otras disciplinas deportivas. Ayer nuestro gimnasta olímpico Tomás Gonzalez ganó medalla de oro en Holanda.
Hay que destacar lo bueno del deporte. Lo de Messi es un drama, pero no le hace honor al deporte.

Mariola dijo...

Teniente de Pinochet es culpable de asesinato a Víctor Jara

Un ex teniente del Ejército de Chile fue declarado culpable en un juzgado estadounidense por la tortura y asesinato del reconocido cantautor Víctor Jara, ocurrido hace más de cuatro décadas en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, informó el lunes una organización de derechos humanos.

El militar en retiro Pedro Barrientos, quien vive en el estado de la Florida, fue demandado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA por su sigla en inglés) en nombre la viuda e hijas del trovador y poeta, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

“Ha sido un largo viaje en busca de la justicia por la muerte de Víctor“, dijo la viuda del artista, Joan Jara, citada en un comunicado de la CJA.

El tribunal ordenó a Barrientos pagar 28 millones de dólares por daños compensatorios y punitivos. El juicio se suma al de una decena de militares detenidos y procesados en Chile como autores y cómplices de los 44 balazos que recibió el creador de Te recuerdo Amanda y El derecho a vivir en paz.

Jara, que ha inspirado a artistas como Bruce Springsteen, U2 y The Clash, fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile, donde permaneció arrestado varios días.

Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, el cantautor fue torturado y golpeado en sus manos con la culata de un revólver, para finalmente ser acribillado a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o resultaron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/27/teniente-de-pinochet-es-culpable-de-asesinato-a-victor-jara/#.V3HiBNLhDIU

Mariola dijo...

La Partida - Víctor Jara e Inti Illimani


https://www.youtube.com/watch?v=cOKg4HNlRzY

wadud dijo...

Muchas felicidades Sergio. Cariños a la familia.

Mariola dijo...

Uuuuh, salió dos veces, me anda remal la internet, :) igual, pudiste borrar uno no? ja ja ja :) chuik.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: disculpas milpor usar este espacio en algo reiterativo; solo para aclarar que efectivamente Terezin no es inédita como lo afirmé, ya esta editada y publicada.
Por otra parte con el ánimo de que gane el reto a
E

s

p

e

r

a

n

z

a: jo jo

Locuras: 2:29
Hacia el porvenir: 2:18
Como quien dice: 2:24
Letra de Piel: 1:54
Qué se yo: 1:53
Imagínate: 2:32
El pintor de las mujeres soles: 2:22
Entre el espanto y la ternura: 2:17
una mujer: 2:27
que levante la mano la guitarra: 1:23

y como gano el reto merezco como premio que escribas por una semana sin espacios dobles.

Un abrazo fraterno desde México

Lola dijo...

Muchas gracias, Silvio. Siempre aliviando dolores e invitando a la reflexión. En mi, ese ha sido el efecto.

Kinka, esa segunda frase, a veces la he llegado a pensar, con algún matiz; a veces he dicho que nuestro país no cambia porque hay muchos que sienten admiración por los “listos” que aprovechan su posición para sacar alto beneficio, por los chorizos corruptos, vaya, y en el fondo les gustaría estar en su lugar y, así, si tienen ocasión, cometen fraudes en su entorno laboral o personal, menores, pero fraudes.

Por cierto, en la entrada anterior Lebis dejó un enlace: mirad ese dibujo de beeeeEspaña. Muy bueno. Lebis, yo ya lo he compartido por ahí porque refleja tan bien nuestra realidad...

Esperanza, más tarde leeré esa reivindicación del electrochok que nos has dejado. Te leí en la entrada anterior y me pareció brutal lo que contabas. No sabía que aún se funciona así (algunos).

Aquí, hoy, el sol. Muy feliz día.
Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Sergio Danieeeellll!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!!
Sergio Daniel, besito, achuchón y dulce tirón de orejas!!!!!
Lola, que conste que en los rebaños, no todas se dejan dirigir. En esas estamos!!!! A mi no se si me queda Esperanza....(si no cuento a mi compañera, claro) pero rabia y ganas de lucha.... Pasportar!! Por cierto, me he reído del monigote que le mandas al Kinka como si me riese de mi mismo!.... y enlazando... Kinka, ya se que no es lo mismo, pero yo también te quiero!!!! Esas frases creo que se pueden extrapolar a España perfectamente.
De la entrada... Eskerrik asko Silvio por los versos... no los conocía.
Me recuerdan a esa frase que dio título a una película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989. AMANECE QUE NO ES POCO. Muy recomendable por cierto.
Y bueno, parece que el dicho de que la unión hace la fuerza no ha funcionado . Cuando menos, el Unidos Podemos no ha conseguido el famoso sorpassso.
Es cierto que el primer mundo está derechizandose en, yo creo, una huida hacia delante por mantener un sistema que se va deteriorando cuanto más desarrolla su doctrina. El capitalismo está condenado a autodestruirse pero hasta que ocurra y ante las incertidumbres de lo que no se conoce o nos han vendido como desastroso.... "Virgencita que me quede como estoy".
Osea, prefiero saber que me roban pero que puedo mantener mi "status" de clase media, sociedad del bienestar o que se yo.
Atado y bien atado que lo tienen oyes. O eso creen....
Si su sueño es dominarnos... seremos su pesadilla!

Lebis dijo...

Si vamos analizando las elecciones por partes, veremos que Euskal Herria y Catalunya votan diferente. No es solo el abrumador apoyo al derecho a decidir, que choca con el búnker del Estado. Es que son estas dos naciones las que Podemos puede presentar como grandes triunfos. Es como si sus ciudadanos quisiesen que España se reforme y los votantes del Estado se nieguen a ese cambio....
España, Donde tienes la izquierda?

Lebis dijo...

Me ha sacado alguna sonrisa...
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS,PERIODISTA: LA ESPAÑA DE SIEMPRE

Karla Montt dijo...

Francisco, es hermoso el poema, un colorido y aromado poema, impregnado de alivio y de nostalgia.
Lindo día, Silvio y compañeros Segundaciteros.

Arlen dijo...

Pos claro que nos preocupamos Kinka.... quien nos contará los cuentos si te lleva el viento??? Jiji

Lebis dijo...

Sesudo análisis del resultado electoral español

Sergio dijo...

Buen martes Silvio y abejas.

Ayer no tuve internet y no pude pasar por esta casa que tanto me ha dado y me da. Con cierta tristeza por todo lo que provocó la derrota de Argentina en la Copa América (lleguen mis felicitaciones a tod@s l@s chilen@s por esta victoria) ayer festejé mi cumpleaños y hoy quiero agradecer por los saludos y afectos que tanto me arropan a Silvio, Alida, Patricia, Milton, Mimí, Tucu, Carmina, Arlen, Víctor (quiero comunicarme con vos hermano pero no puedo), Esperanza, Natty, Guadalupe, Mariola, Victoria y Abdul.
Un fuerte abrazo a tod@s.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Maimuna. Muchas felicidades a ella, que pasen un lindo día Abdul. Abrazos.

Kinka Pitó dijo...

ME adhiero a las salutaciones para Sergio.

natty dijo...

Uffff....el artículo que compartes, Silvio...no puedo creerlo...En realidad, no quiero.
Si es cierto el estudio...espero que sacarlo a la luz sirva para algo positivo. Y que no genere nada negativo.

silvio dijo...

Felicidades a Maimuna.

¿Cuál artículo, Natty?

silvio dijo...

Ya me di cuenta de que era el de la tortura, Natty. Disculpa si no te gustó que lo pusiera. No suelo traer este tipo de noticias al blog, pero anoche donde primero la vi fue en El País, muy chiquita la noticia, pero estaba: Un estudio sobre la tortura en Euskadi identifica 4.009 casos desde 1960.
Entonces fui a Gara, a ver cómo lo reflejaban, y estaba en primera plana.

natty dijo...

Ah noooo...!!
A mi no me disgusta que lo compartas...faltaría más!
Lo que no me gusta es el estudio...y por eso digo que espero que sirva para algo positivo.
Muy acertado tu precisión sobre la forma de tratar el mismo tema en diferentes medios.
Llamativo al menos.
Un besazo zamorano en medio de las fiestas de mi ciudad. Muack

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Felicidades a Sergio y a Maimuna!

Julián Lichene dijo...

Un grupo de música argentino llamado Arbolito hizo un tema dedicado a nuestro querido Mauricio Macri. Se llama "Pará la mano":
https://www.youtube.com/watch?v=d0T97GB2PKw

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos!!! brevisimo...Hermoso poema el de la entrada!!!! Lo tengo que "releer y aprehender bien"...

Feliz Cumple atrasado Sergio Daniel

Feliz Cumple Maimuna

Los quiero

abrazos

adriana

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Maimuna!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re Nacer Maimuna y Segio Daniel!!

Ubuntu!

arturo dijo...

El bichito que planta cara a Dios

Como dice el texto de la entrada "todos buscamos nuestro lugar", a otros (a la mayoría creo yo) también nos interesa saber de donde venimos y la razón del por que.

Sergio dijo...

Gracias Lebis, Kinka, Julián. Abrazos.

Lebis dijo...

Natty, lo negativo ya lo generó. Sacarlo a la luz es como la memoria histórica, imprescindible. Eso es real y lo han practicado las fuerzas de seguridad del estado protegidas y apoyadas por el poder judicial. Tampoco te veías las sentencias europeas sobre tortura en España? Ni los informes de Amnistía internacional? Joder. Bueno, espero ke ahora seas consciente de ke no todo es como el estado lo cuenta.
Y eso no mira ni un ápice del horror que la lucha armada ha provocado y por supuesto, ni lo justifica.
Un muxu para ti. Creo ke en unos días pasaré cerca de tu Duero

Lebis dijo...

Ah! Zorionak Maimuna!

esperanza dijo...

EE UU halla culpable del asesinato de Víctor Jara a un exmilitar chileno

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/america/1467069993_188903.html

besos

Víctor Casaus dijo...

querida maimuna / aqui te enviamos muchas felicidades y cariños para ti y esa familia hermosa que tienen tú y el hermano wadud. / victor, maria y centropablianos...

Gabita dijo...

Feliz cumple atrasado a Sergio!!! y felicidades a Maimuna y su sonrisa preciosa! Mira Silvio: la boca que besa de Fito y la mejilla besada de Spinetta :) Besos!

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-39259-2016-06-26.html

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz cumpleaños Maimuna!
Seguro disfrutará la familia una deliciosa torta!!!

Abrazos

Los quiere

Guadalupe

esperanza dijo...

ohh romeoooooo, mi romeoooooooo

jajaj

yo me jubilé en el 2001

con lo cual lo que grababa era anterior

dices canciones que por su contenido bien las hubiera podido elegir al margen de su duración

“locuras” seguro que iba

Y

“entre el espanto y la ternura” también

Y una que me parece grandiosa que pone que dedicada a Fidel y sus compañeros

La prisión

(Silvio Rodríguez)

La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma.

La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne.

La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba.

La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño.

(1985)

En youtube

https://www.youtube.com/watch?v=gLPbAlPqPPI

a ver si se acaba la prisión en ultima instancia, la del sueño

respecto a mi forma de escribir, no sé otra

ya vale que todos os metáis conmigo por eso

jajaja

besos

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades para Sergio y Maimuna, un abrazo grande!

Mariola dijo...

Reafirma Cuba ante la ONU compromiso en la lucha contra el racismo

La Isla enfatizó que ratifica la plena vigencia de los compromisos acordados en la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas conexas de Intolerancia


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Junio del 2016 8:51:12 CDT

GINEBRA, junio 28. — Cuba reafirmó en la ONU el compromiso de seguir contribuyendo a la lucha contra el racismo, más allá de sus fronteras, a través de la cooperación desinteresada, voluntaria y sacrificada de sus cooperantes.
Reiteramos la voluntad de seguir integrando la avanzada para llevar adelante este esfuerzo, no sólo en palabras, sino con hechos concretos, expresó durante un debate general sobre el tema Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.
En su intervención, que tuvo lugar durante el 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Rodríguez enfatizó que su país ratifica la plena vigencia de los compromisos acordados en la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas conexas de Intolerancia, según reportó Prensa Latina.
También manifestó la voluntad de continuar implementando a nivel nacional el Programa de Actividades de la Década Internacional para las personas Afrodescendientes.
Ha sido ampliamente documentada, la firme política y ejecutoria de Cuba en el plano nacional e internacional en contra de la discriminación racial, así como la prioridad concedida al enfrentamiento a las reminiscencias de prejuicios discriminatorios que aún puedan subsistir, significó.
La diplomática remarcó que la lucha contra ese mal, además de sustentarse en una sólida base constitucional y jurídica, ha ocupado un «lugar debidamente jerarquizado en la política y práctica de mi país, por la importancia de un tema que está vinculado a la irrenunciable aspiración de lograr una sociedad cada vez más justa y plena».
El 35,9 por ciento de la población que se identifica como negra o mestiza, ha alcanzado niveles de representación parlamentaria y gubernamental en ascenso y muestra variables de acceso a servicios básicos, participación en el desarrollo y otros indicadores sociales en los que no se aprecian diferencias significativas con respecto a otros grupos, precisó.
Compartimos el criterio de que la Década Internacional para las personas Afrodescendientes, brinda una oportunidad que debe ser aprovechada por todos los Estados, apuntó Rodríguez.
En tal sentido, se refirió a la importancia de enfocarse en los retos que se deben encarar en la lucha contra la discriminación racial; de trazar políticas que permitan avanzar en la solución de los problemas identificados y fortalecer la cooperación internacional por un mundo en el que prevalezcan la igualdad, el respeto mutuo y la justicia social.
El asunto es tan serio y tan urgente que no hay cabida para manipulaciones, politización o campañas malintencionadas, que sólo contribuyen a enrarecer el clima de cooperación e intercambio respetuoso imprescindible para lograr avances en esta materia, acentuó.


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-06-28/reafirma-cuba-ante-la-onu-compromiso-en-la-lucha-contra-el-racismo/

Hans Aranda dijo...

A propósito, el día de ayer concluyó el Juicio contra el ex militar Pedro Pablo Barrientos quien fue declarado culpable por la tortura y asesinato de Víctor Jara. Les dejo un enlace de la noticia y la Declaración oficial de la familia Jara por el juicio.

Tribunal de EEUU declaró culpable a ex militar por crimen de Víctor Jara
Declaración Oficial Familia Jara por juicio a ex militar Pedro Barrientos en EE.UU.

¡Un abrazo, y que viva Víctor Jara!

Mariola dijo...

Cuba y EEUU. comparten innovadora iniciativa de conservación marina


Washington, 28 jun (PL) La vicepresidenta de operaciones biológicas del acuario de Florida, Margo McKnight, reconoció hoy como positiva la posibilidad de viajar a Cuba para participar en una innovadora iniciativa binacional de conservación marina.

McKnight se incorporará el miércoles a un encuentro en La Habana sobre protección del medio ambiente marino, combate a la pesca ilegal, conservación de las especies vulnerables y los arrecifes de coral.

La representante del acuario de Florida y la delegación que le acompaña, centrará sus discusiones con la parte cubana en temas como la amenaza de la contaminación y otros riesgos que ponen en peligro la vida marina en el Golfo de México.

También discutirán acerca de las más recientes investigaciones sobre los arrecifes de coral vírgenes presentes en Cuba, como una manera de ayudar a frenar la disminución de esta especie marina en aguas norteamericanas y restaurarlos.

La delegación estadounidense que desde este martes participa en La Habana de una reunión bilateral está encabezada por David Balton, subsecretario adjunto de Estado para los océanos y la pesca.

También la integran David Guggenheim, presidente de la organización no lucrativa Océano Doctor, con sede en Washington, y que lleva a cabo investigaciones conjuntas con científicos cubanos, y representantes de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Un comunicado emitido aquí por el Departamento de Estado, subraya que esta reunión será la primera entre Cuba y Estados Unidos, después que se firmó en noviembre pasado, un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

En esta oportunidad, los especialistas cubanos y estadounidenses tienen previsto recorrer el Parque Nacional Forestal del Humedal Ciénaga de Zapata, que algunos científicos, entre ellos el doctor Guggenheim, califican como la versión isleña de los Everglades de Florida.

Se espera que en agosto próximo, especialistas cubanos visiten las instalaciones del acuario de Florida, un centro educativo y de investigaciones inaugurado en 1995, cerca del puerto de cruceros de la ciudad de Tampa.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5016711&Itemid=1

silvio dijo...

El gobierno de Chile se debiera pronunciar con total firmeza respecto a la extradición del asesino de Víctor Jara.

La muerte lenta de Víctor jara

Hans Aranda dijo...

Efectivamente tiene que haber un pronunciamiento firme del Gobierno, y los medios tendrían que difundir la noticia, pero aún estamos embobados con el triunfo de la Copa América... yo lo celebro, es más, anduve celebrando en Plaza Italia (Y me carterearon el celular por andar embobado). Sin embargo los medios de nuestro país están desviando mucha información, y callando muchas cosas. De hecho, hace poco hubieron varias "funas" en los canales de televisión por varios manifestantes que con pancartas fueron a reclamar por la mala calidad e irresponsabilidad de los noticieros y medios de información.

Hans Aranda dijo...

Y a propósito de la Copa América... me dicen que es mala idea que un chileno como yo se vaya de vacaciones de invierno al país vecino... ¿Será verdad?

Kinka Pitó dijo...

pues el viento Arlen, el viento

Ana Guerra dijo...

Boa tarde, Silvio.
Boa tarde, amigos segundaciter@s.

Silvio querido, gracias por los buenos deseos que mandas para las Españas. Nos harán muuuuucha falta...
Ya Lebis, Camina, Lola, Andrea, Natty... expresaron muy bien lo que sentimos.

Sigo entrando diariamente a coger aire y fuerzas en esta casa azul.

Me apeteció dejaros un enlace a un vídeo, (ya del mes pasado) de una entrevista que una tv local de Galicia le hizo a Ramón Grosfoguel, (al que yo no conocía...) hablando de decolonialismo y haciendo hincapié en la situación de América Latina.

Entrevista a Ramón Grosfoguel
Confieso que lo que más nos gustó por aquí... es como le tapó la boca a los "contertulios", muy conocidos en estas tierras!!!!

Grande abrazo desde Compostela.




Roberto dijo...

El gobierno de Chile está más preocupado de aumentarnos la edad de jubilación en 10 años para los hombres y 5 para las mujeres, con unas pensiones miserables y de paso el fútbol les da una mano para llevar a cabo sus planes silenciosamente.

Roberto dijo...

Hans, no creo que sea mala idea, si algún Argentino anda con la bronca, debe ser con sus propios jugadores y DT. no con quién los derrotó. Anda con confianza, siempre nos han tratado bien nuestros hermanos.

Mariola dijo...

NUNCA MÁS!!!

Mimí dijo...

Hans:

Mi recuerdo para ese ser maravilloso, Víctor Jara.

Nooooo! no es mala idea que vengas de vacaciones a este país!!! En lo que a mí respecta, ya perdoné a los chilenos por lo del domingo...

Patricia Moda dijo...

Por fin, aunq tarde, se hizo justicia.
Que pronto, como espera su mujer y su familia, se extradite a su asesino a Chile, para q sea completo.

Javier Larraín dijo...

Silvio:

Ojalá sea como dices respecto al Gobierno de Chile y la eventual extradición de quién -según testigos- remató a Víctor Jara.

Y, digo "ojalá", porque aún recordamos como los mismos partidos que hoy gobiernan se apresuraron en ir a buscar a Europa a Pinochet, donde estaba preso, para hacer justicia en Chile, debido a su "débil estado de salud y avanzada edad". La historia es conocida, ni estaba débil, ni senil, ni enfermo y, lo que es peor, al regresar a Chile se hizo lo habido y por haber para no enjuiciarlo, pues al final murió en camita sin pasar 1 día en prisión.

Javier

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/210
28 de junio 2016

A los niños más desfavorecidos del mundo les espera la pobreza, el analfabetismo y la muerte prematura, según UNICEF

Sobre la base de las tendencias actuales, un total de 69 millones de niños de menos de 5 años morirán debido a causas que en su mayoría se pueden evitar, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030, la fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más desfavorecidos, según un informe publicado hoy por UNICEF.

El Estado Mundial de la Infancia, el principal informe anual de UNICEF, describe un panorama desolador sobre lo que les espera a los niños más pobres del mundo si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para solucionar sus necesidades.

"Negar a cientos de millones de niños una buena oportunidad en la vida significa algo más que amenazar su futuro: al exacerbar los ciclos intergeneracionales de desventaja, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido".

El informe señala que se han logrado progresos considerables en la tarea de salvar las vidas de los niños y de lograr que vayan a la escuela, así como de sacar a mucha gente de la pobreza. Las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a más de la mitad desde 1990, los niños y niñas asisten a la escuela primaria en un pie de igualdad en 129 países y el número de personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo es casi la mitad de lo que ocurría en la década de 1990.

...continúa...

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/06/a-los-ninos-mas-desfavorecidos/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Observadores de la ONU ya se encuentran en Colombia


(28 de junio de 2016).- El primer grupo de integrantes de la misión política de Naciones Unidas que observará el cese de las hostilidades y el desarme en Colombia ya se encuentra en ese país sudamericano.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que la medida da seguimiento a la histórica firma la semana pasada en La Habana del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Los observadores, 23 en total, son provenientes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Ellos se unen al equipo de avanzada de 20 civiles que ya se encontraban en Bogotá preparando el establecimiento de la Misión", dijo.

El portavoz añadió que se espera que un segundo grupo de observadores sea desplegado a principio de julio.

Con la llegada de los militares, la ONU estará en condiciones de monitorear y verificar las acciones tan pronto como sea firmado el Acuerdo de Paz Final y que entre en vigor el alto el fuego bilateral.

Haq informó que por ahora el equipo en el terreno trabajará en actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, se encuentra en La Habana participando activamente en las discusiones sobre la implementación del alto el fuego.


http://www.cinu.mx/noticias/sudamerica/observadores-de-la-onu-ya-se-e/

Sergio dijo...

Muchas gracias Hans, Gabita, Vivian y Adriana. Mi afecto para con ustedes.

silvio dijo...

Arturo Arango: "Quién se come la gallina y quién el huevo"

Unknown dijo...

¿El mismísimo Silvio Rodriguez?

Mariola dijo...

Ya no se puede leer la noticia en el anterior enlace de "LA NACIÓN", dejo este otro con la misma noticia:

Un atentado suicida causa 36 muertos en el aeropuerto de Estambul

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/actualidad/1467141517_210077.html

silvio dijo...

Los asesinos de Víctor Jara

julieta gitana dijo...

Querido Silvio, gracias por el sol!
Feliz cumpleaños, Sergio!
Triste lo de españa y lo inglaterra, tiempos de pensar en los por qués (que son muchos, seguramente).
Tristisimo lo de Estambul.
Que se haga justicia por victor, despues de tantos años. su sonrisa será eterna. no pude leer mas que los primeros parrafos del ultimo articulo que propones sobre su muerte. es demasiado. no entiendo a los seres humanos a veces.
Mañana me voy de Taiwán, un poco triste porque fue increible conocer a este pueblo, tan amable y tan generoso. voy a recorrer algunos lugares de asia y despues a pasar un mes en reino unido. veremos como están las explosiones de fascismo por alla. muy feos los sentimientos que están desenterrando estos tiempos.
los quiero. son mi luz.
Julieta Gitana

Guzmán dijo...

cuarenta y tantos balazos??? palos piñas patadas que hijos de puta por eso nunca hay que confiar en los milicos son traidores que paguen en vida..

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Victor Jara.... la primera música "protesta" que escuche en mi vida fué Victor Jara... y desde que tenía unos 11 años, esta canción me acompaña a ratos. A veces cuando encuentro sillas en el camino que me invitan a parar... porque es como un mantra que me llena de energía....
Si tuviera un martillo,
golpearía en la mañana
golpearía en la noche
por todo el país.
Alerta el peligro
debemos unirnos
para conseguir....
la paz.
Si tuviera una campana,
tocaría en la mañana
tocaría en la noche
por todo el país
Alerta el peligro
debemos unirnos
para conseguir....
la paz.
Si tuviera una canción
cantaría en la mañana
cantaría en la noche
por todo el país...
Alerta el peligro
debemos unirnos
para conseguir....
la paz.
Ahora tengo un martillo
Y tengo una campana
y tengo una canción que cantar!!!
por todo el país!!!
Martillo de fuerza
campana de libertad
y una canción DE PAZ!

Del tirón, sin cortapegas... Quien dijo que todo está perdido?

Natty, releyendo el comentario que te puse ayer me doy cuenta de que al escribir desde el telef. hizo dos correcciones automáticas.... donde pone... "Tampoco te veías las sentencias europeas..." no es "veías", sino "creías" y donde aparece...
"Y eso no mira ni un ápice del horror que la lucha armada ha provocado y por supuesto no la justifica..." en vez de "mira" debería poner "quita".
Por cierto, tu Unicornio azul, en los días que pasó por aquí, fue consciente de ello.
Otro muxu euskaldun.

Lebis dijo...

ERREPORTAJEA
GUERRILLA EN COLOMBIA
EN LA SIERRA, CON LAS FARC
En unas jornadas decisivas, previas a la esperada firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América mantiene su presencia armada en aquellos lugares donde el abandono del Estado se hace más notable.
UNAI ARANZADI.

Extenso artículo sobre el día a día de una columna de las FARC con la firma del proceso de paz en ciernes...

Lebis dijo...

Bueno,k otro análisis de lo que está ocurriendo en la política del estado español y sus pueblos...
EGUZKI URTEAGA
PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU
BALANCE DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 26J

natty dijo...

Felicidades Maimuna!

Lebis... coincidimos en el fondo siempre...y no en las formas pero aquí está lo positivo.

Si pasas por el Duero avisas

Besazo

Lectora dijo...

Gracias por acercarnos el artículo de Arturo Arango “Quién se come la gallina y quién el huevo”. Creo que hace muy buen análisis y pone las cosas en contexto.

Patria Borinquen Rivera dijo...

Hola, Maestro Silvio. Este mensaje no tiene que ver con la entrada más reciente (aunque yo también me pregunto, cada día con más intensidad, "¿qué es mentira, qué es verdad?"), pero quería hacérselo llegar, y creo que hacerlo por aquí es la única manera garantizar que llegará el mensaje. No tiene que publicarlo. Hace un mes visité Cuba con un grupo de Radio Amigos, de Radio Universidad de Puerto Rico. Me enamoré de Cuba. Visitamos La Habana Vieja, Viñales, Las terrazas. Quedé prendada de Cuba, de su Malecón, de La Habana Vieja, de su pueblo y de todo lo que viven, bueno o malo, a pesar y por encima de todos los escollos. Ahora cuando escucho la canción "Esto no es una elegía" y me detengo en la estrofa que comienza "Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja..." me transporto a Cuba y vuelvo a vivir la alegría de los días más felices que he tenido en mucho tiempo. Me pregunto cuál es la letra completa de la canción "Amor a La Habana" que cita usted en su canción, y quién es el autor.

Gracias por su labor musicopoética. Sigue siendo el más grande cantautor de habla hispana. Y lo felicito por su nuevo proyecto Amoríos. Mi favorita: "Tú soledad me abriga la garganta". ¡QUÉ JOYA! UN ABRAZO FUERTE Y SOLIDARIO DESDE BORINQUEN, PUERTO RICO.

Mariola dijo...

Turquía eleva a 41 los muertos y 239 heridos en el atentado del aeropuerto de Estambul


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/29/turquia-eleva-a-41-los-muertos-y-239-heridos-en-el-atentado-del-aeropuerto-de-estambul/#.V3PWSdLhDIV

arturo dijo...

Sigo - desde mi ángulo - tratando de interpretar un poco el texto que Silvio nos dejo como entrada.

En la primera estrofa veo un Hombre algo primitivo que se esta comenzando a dar cuenta de su realidad y que en su inquietud por entenderla ve al Sol, tan luminoso e inalcanzable como una especie de Dios (como quizás fue realmente en el comienzo de las eras). Luego me salto a la cuarta estrofa y es ahí donde me parece encontrar los males que han ido desviando al Hombre del camino correcto. Silvio dice: "Hubo rey, senador, presidente y hasta Dios". Estás jerarquías aparecieron con las primeras civilizaciones, jerarquías que han sido sinónimo de guerras, fronteras políticas, falsas democracias, esclavitud, etc etc .... Y al ver todas las maldades que aparecieron junto con las jerarquías, y que aún hoy nos siguen desviando del camino, es cuando uno se pregunta: ¿qué es mentira, qué es verdad?, y es ahí cuando, por la inquietud de entender la realidad, uno busca su lugar.

Arlen dijo...

Natty... lamento mucho que esta vez no se lograra la toma de los más importantes espacios de poder en España, pero me alegro mucho de la existencia de gente como vos que se comienza a involucrar de alguna manera.... fíjate, de nada sirve tanta teoría si no se suma, y cuando se habla de suma, es simplemente sumar, los sumados pueden llegar de cualquier lado y ser de mil maneras....lo importante es la unidad de todos los que pretendemos que la realidad de un pueblo mejore... cambie para bien.

No todos tenemos las mismas oportunidades de estar frente a la verdad, algo nos pasa en la vida que de pronto se nos encienden las alertas y reaccionamos para bien o para mal... vos has decidido sumarte a los esfuerzos más nobles y evolucionadores de España y eso es muy importante. Y sabés...no podés desanimar, hay que mantener la esperanza encendida, la tuya, la de tu familia, la de tus cercanos.... en cada plática, en cada acción....hay que promover el cambio.

Salud Natty...!!!

Pd. Por favor no tomes esto como una lección, que aquí la maestra sos vos...yo solo te comparto un sentir, sé que sos suficiente gran persona para saber por donde hay que marchar.

Arlen dijo...

Hoy en Nicaragua es el día de los MAESTROS Y MAESTRAS... FELIZ DÍA A NATTY.... y feliz DÍA A TODAS LAS SEGUNDACITERAS QUE CUMPLEN CON LA LABOR DE SER MAEDTR@S....

FELIZ DÍA DEL MAESTRO A KIIIIINKA.....!!!

TE mando UN sanguche SIN arena PORQUE vos SABES como SABEN los SANGUCHES con ARENA..... jijijiji...

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

ONU condena ataques en Estambul


(29 de junio de 2016).- El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el ataque terrorista cometido la noche del martes en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, que dejó más de 40 muertos y cerca de 250 heridos.

El atentado se produjo cuando tres suicidas armados asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales y dispararon de manera indiscriminada antes de hacer estallar la carga explosiva que portaban en el cuerpo.

En un comunicado, Ban Ki-moon envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, al gobierno y al pueblo de Turquía y confió en que los responsables del crimen sean identificados y procesados por la justicia.

Asimismo, reiteró su apoyo a Turquía en la lucha que sostiene frente a la amenaza del terrorismo y subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para combatirlo.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT) repudió el ataque y consideró que fue un nuevo recordatorio de la urgencia de una respuesta firme y coordinada de todos los gobiernos y la comunidad internacional.

La OMT también llamó a la gente a continuar viajando a Turquía, un destino turístico muy socorrido, para así respaldar a un sector básico de la economía del país del que dependen muchas familias.


http://www.cinu.mx/noticias/mundial/onu-condena-ataques-en-estambu/

Arlen dijo...

Patria Boriquen.... cuanto tiempo sin verte!!! Años realmente... recuerdo que venías mucho al inicio de Segunda cita... abrazos

Mariola dijo...

Embajador ruso descarta cese de cooperación de Rusia y EEUU sobre Siria

MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación de Rusia y EEUU sobre el arreglo en Siria tiene sus dificultades pero no está en punto muerto, declaró a Sputnik el embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisliak.


http://mundo.sputniknews.com/politica/20160629/1061383321/siria-cooperacion.html

Roberto dijo...

Quiero desearle un feliz cumpleaños a mi amada Giraluna, que también es parte de la red abeja.

Patricia Moda dijo...

Que haces con una niña sola de 6 años q encuentras en la calle?

Gabita dijo...

Gracias por el artículo de Arturo Arango, no sabía lo del cambio del prólogo del Nunca Más. Claramente le teme a las enseñanzas de la Historia quien necesita ignorarla de un plumazo.
En otra entrada quería proponerles un enlace a un documental sobre Paco Urondo, y no llegué a tiempo. Lo copio debajo, perdón por salirme del tema Silvio. Lo recomiendo encarecidamente. Toda la filmografía de Ernesto Ardito y Virna Molina es de excelencia. Abrazos!

https://vimeo.com/58656588

silvio dijo...

El Duende: La entrada en USA de los cubanos varados en Ecuador

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Hans, Mimí ... a Argentina nos gusta ir en familia, y siempre quedamos con ganas de volver en el futuro ... hay de todo, gente bella y algunos no tanto ... el único episodio desagradable fue el 2004 en BsAs, con un taxista q hervía de rabia por mi hijo que se había cagado los pañales y tenía el taxi pasado a mierda, el tipo prendió un cigarro en medio de sus gruñidos... a las 2 cuadras nos bajamos y hasta ahí llegó la mala leche de "un argentino".... lo demás, buenos momentos...

Concuerdo con Javier Larraín respecto del asesino de Víctor Jara ... acá en Chile no estoy muy seguro de q el gbno haga caso omiso si hubiese presiones militares y de la derecha pinochetista .... además que en el estadio Chile (hoy estadio Víctor Jara) cuando fue usado como campo de prisioneros, había algún superior de Barrientos a cargo ? .... este criminal es el responsable directo, y para tapar al resto, puede que asuma toda la culpa, pero obviamente no se mandaba solo ....

Lebis, dicha canción es la bella versión en español de un tema de Pete Seeger If I had a hammer. En inglés también la cantó Trini Lopez en ritmo Rock & Roll. Cuántas veces -por mi madre- la escuché siendo niño. Víctor también versionó "Little Boxes", como "las casitas del barrio alto" (barrio pudiente).

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

el artículo del huevo y la gallina presenta una pugna para Cuba, que de todos modos no se condice con las realidades colombiana y argentina descritas ... y es de esperar que no se tomen como ejemplo, sólo en cuanto al "conflicto de intereses", que ya es un tema público, no?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Opinión dirigenta DDHH por juicio a asesino de Víctor Jara.

arturo dijo...

Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma.

Qué es el mecanismo de Anticitera y por qué es el objeto más misterioso de la historia de tecnología

¿Habrían sido capaces de meter astronomía y matemáticas complejas en un artilugio y programarlo para que siguiera el movimiento de la Luna?

Y por si a alguien le interesa el tema le dejo un documental del tema: El mecanismo de Anticitera

arturo dijo...

Roberto, un abrazo para Gloria (Giraluna), cuídense mucho, que tengan un maravilloso día y una hermosa vida juntos.

Mariola dijo...

"Colombia se ganó el derecho a ser un país y no un campo de tiro"

Tras la firma del acuerdo para el cese de hostilidades entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, Colombia inicia el camino del fin de la guerra y se enfrenta al reto de construir lo que no conoce: un país en paz. Lo afirma Fernando Rendón, director del Festival de Poesía del Medellín.


"Nos toca construir un país que no conocemos: un país en paz", recuerda Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín en su estadía en Caracas, donde esta semana se celebra el décimo tercer festival poético mundial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/211715-colombia-gano-derecho-pais-campo

Mariola dijo...

Perfilan protocolos para salida de menores colombianos de las FARC-EP

Bogotá, 29 jun (PL) La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos Paula Gaviria confirmó hoy que el venidero sábado perfilarán en La Habana detalles acerca del protocolo para la salida de menores colombianos de las filas de las FARC-EP.

Nos convocaron de la mesa de conversaciones (entre el Gobierno y ese grupo insurgente) con el objetivo de darnos las coordenadas sobre cómo será el procedimiento para desvincular a quienes no alcanzan todavía la mayoría de edad, precisó la funcionaria en declaraciones a Caracol Radio.

Según Gaviria, quien integra el equipo encargado de preparar ese proceso, resta todavía el cronograma y algunos datos a fin de garantizar esa tarea de conjunto con la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Vamos a recibir orientaciones al respecto, añadió la experta, hasta hace poco jefa de la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas, dejadas por el largo conflicto interno.

Al referirse a las características de la reincorporación de los menores a la vida civil comentó que tendrá un enfoque integral, comunitario, centrado en brindarles oportunidades de estudio, capacitación para el trabajo y posteriormente empleo, además de acompañamiento psicosocial.

La idea es que el Gobierno, el sector privado, toda la sociedad los acoja, les abra los brazos, sin estigmatizarlos, insistió Gaviria.

En semanas previas los voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer un pacto para propiciar la salida de esos niños y adolescentes de los campamentos guerrilleros, proceso que -según dicho consenso- deberá estar respaldado por planes de ayuda para la reinserción dentro de sus comunidades, en el mundo estudiantil y laboral.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos afirmó que no existe estadística oficial acerca de la cantidad de menores beneficiados con tal medida.

Desde 2012 portavoces de ambas partes beligerantes dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución política al conflicto bélico, el cual dura más de medio siglo.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5020611&Itemid=1

Anónimo dijo...

Quizas pueda ser de interes:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/06/29/viva-la-revolucion-por-ernesto-estevez-rams/

Saludos
Ernesto

Patricia Moda dijo...

Editan el Nunca más sin los agregados del kirchnerismo: hay polémica

Yo no entendí nunca el porqué de esa polémica, basada en una primera frase del prólogo escrito x Ernesto Sabato. Si se lee el prólogo completo se ve bien la gran diferencia q él establece.
Además q no solo se reescribió sino q se borró del prólogo la firma de Sabato. Eso no me parece correcto.
En otro comentario pongo el prólogo de Ernesto Sabato completo, xq para mí él deja muy clara las diferencia.

Bueno, es una opinión personal, xq es una controversia q no entendí.

Patricia Moda dijo...

Prólogo de Ernesto Sabato

Mariola dijo...

AMAZONIA

El fin de la deforestación no salvará a la selva amazónica

La tala selectiva o los incendios reducen tanto la biodiversidad como si se arrancaran los árboles


"Para salvar lo que queda de los bosques tropicales no basta con acabar con la deforestación. Un análisis de la situación de la selva amazónica muestra que otras interferencias humanas, como la tala selectiva, los incendios o la presión de la ganadería y la agricultura provocan tanto daño como si el bosque dejara de existir."


http://elpais.com/elpais/2016/06/29/ciencia/1467211200_184288.html

Mariola dijo...

El bautizo de los flamencos


http://elpais.com/elpais/2016/06/29/album/1467223249_226224.html#1467223249_226224_1467223598

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños a Gloria ... disfruta este día. Un abrazo.

silvio dijo...

Milton, salvando las distancias, yo he aprendido muchísimo de quienes me rodean, además de mis propias experiencias. Haciendo una analogía un poco desmesurada considero que mi país, o cualquier otro, hace bien en aprender de los demás países, además de sí mismo. Somos tan semejantes como diversos. Depende siempre de las circunstancias.

Patricia, no sé si estás tratando de responder al artículo de Arturo Arango. Lo estés haciendo o no, coincido con él en que el Nunca Más primario se hizo con ideología, y lo que se le quitó después fue por ideología. No hay duda de que lo que se le está regresando es por lo mismo.

Patricia Moda dijo...

No Silvio, no era para nada respuesta. Sino lo hubiera dicho.

Es q al leerlo me volvió esa controversia q nunca entendí, y me fui a buscar para releer ese prólogo de Sabato.
Y buscando eso me encontré el otro artículo.

Yo tb pienso lo mismo, ideología hay siempre, lo q no entendí nunca es la contraposición entre una y otra.
Volví a leerlo y sigo sin encontrar la contraposición.
Es una discusión q lleva tantos años q no pretendo nada, sólo decir eso, q no entiendo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Trovador, lo que quise expresar es que en Cuba no debieran darse casos como los descritos específicamente ...

Concuerdo que se debe aprender de otras realidades, siempre ...

Patricia Moda dijo...

Reponiéndome de una gripe, acabo de ver un documental q me llegó del Twitter de Felipe Pigna, es sobre la 1° guerra mundial.
Pongo el enlace porque me parece muy recomendable. Contado en primera persona x un soldado, es largo, muy bueno.


Primera guerra mundial

silvio dijo...

La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’

silvio dijo...

Patricia: Leíste el artículo, te documentaste sobre lo que decía y regresaste aquí a poner lo que encontraste, pero no es una respuesta. Ya te entendí. Gracias.

Anónimo dijo...

Dani:
Buenas noches Silvio, paso a ver qué se teje por vuestro BLOG y dejar una hermosa versión de RABO DE NUBE del grupo Pelogruesoul, de Barcelona España, espero que os guste, la verdad que me encanto, espero que a ud Silvio también, un saludo :)

https://www.youtube.com/watch?v=MRtQ_mQ_P9E

Patricia Moda dijo...

Disculpa Silvio, te volví a leer q hablas del Nunca Más primario, creo q vale aclarar q lo q se cambió antes y ahora es sólo parte del prólogo, no en sí el trabajo q hizo la conadep, creo q no ha estado en discusión el trabajo de la comisión, q está hecho en base a todas las denuncias realizadas.

Gusman dijo...

MILton que buena foto el cielo ese me da frío puede ser?quienes son los que dicen que está bien y que está mal de la RAE?

Patricia Moda dijo...

Recién lo acabo de leer.
Murió Alvin Toffler

No sé si lo conocen, yo leí uno de sus libros, interesante, El shock del futuro.

Mimí dijo...

Esto me lo acercó una amiga cubana a la que le interesa este y otros muchos temas:

La imagen del día: El sol se vuelve blanco con su menor actividad desde 1906

Las imágenes obtenidas por la NASA comprueban lo que se percibe al alzar con la mirada. La pérdida de color de la estrella se debe a que las grandes manchas en su superficie se han reducido como consecuencia de una notable reducción de la actividad solar, la más baja desde febrero de 1906, según informa el meteorólogo Paul Dorian en Vencore Weather..

Hans Aranda dijo...

Mimí, Roberto, Milton, gracias por la recomendación. La verdad es que pocas veces me he sentido tan querido y apreciado como en aquel inolvidable viaje a Argentina. Y me queda mucho aún por conocer.

silvio dijo...

Patria, Amor a La Habana no es el título de una canción, es el sentimiento de los autores cubanos que han cantado a La Habana.

adrimar321 dijo...

Paso , sobrevuelo....los saludo a todos...y te digo HANS, que no temas venir a pasar las vacaciones en argentina....Somos muchos los que queremos profundamente al pueblo chileno....Si podes, pasa por Pergamino. Seria lindo darte un abrazo fraterno. Sabes? aqui cerca, hay un pueblito, se llama Rancagua, y tiene una escuela secundaria, que casi todos los años, van con sus directivos , un grupo de alumnos a visitar a la Rancagua chilena...Es hermoso el lazo de amistad que se creo...

Abrazos a todos..
y especialmente a vos Silvio ....

adriana

Guzmán dijo...

Silvio perdona mí ignorancia hiciste el poema pensando en algo en especial ? aparte del sol je un beso grande!!

Arlen dijo...

La interminable, torpe guerra sucia de los medios occidentales contra Nicaragua

http://tortillaconsal.com/tortilla/es/node/17943

Guzmán dijo...

que delicia escuchar causas y azares, me trae recuerdos de noches cálidas de verano mirando las estrellas y soñandome entre ellas lejos de la tierra cerca del cielo como acariciandolas..

Guzmán dijo...

increíble la constancia de Lebis creo que no hay un día que no haya dicho presente desde que miro los comentarios saludos desde uruguay Lebis

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Giraluna, queda pendiente el abrazo.

Karla Montt dijo...

A dormir, "al tibio amparo" de ese hermoso poema tramado con luz que nos inunda de ternura. Gracias, Silvio, es hermoso...

silvio dijo...

Guzmán, esa canción la hice celebrando al trabajo y la voluntad, posibles porque existe el sol padre, más allá de otras circunstancias humanas.

Carmina dijo...

A propósito de la RAE y "todos y todas".

Estoy totalmente de acuerdo con la RAE en este caso desde el punto de vista lingüístico.

Pero me alegro de que, a costa de todas estas transgresiones, la discriminación de las mujeres y el machismo y todos los males que conlleva, estén en el tablero cotidiano.

Recuerdo por si las moscas que la RAE solo constata fenómenos, nos cuenta qué es lo normal en el sentido de "habitual", nos cuenta lo que ocurre, pero no es una autoridad que fije normas. Y si pretendiera hacerlo, basta con no hacerle caso. El único problema que podría tener alguien por no hacer caso a la RAE es un malentendido que, seguramente, es más subsanable que una mala voluntad.

De hecho yo estoy en rebeldía con la RAE en un par de cosillas o tres.

Ahora que: lo que más me ha gustado del enlace han sido ¡los comentarios!,
que vienen muy al caso, por un cierto paralelismo (salvando la inmensa distancia) de la conversación sobre las motivaciones ideológicas para poner o quitar el prólogo al informe Nunca Más. Se conoce que los argentinos que culpan al gobierno anterior de esto también, ni han salido de Argentina ni han escuchado nada que no sea argentino...

Carmina dijo...

Voy atrasada,pero no quiero que se me pase:

¡Feliz no cumpleaños a Maimuna y Giraluna!

Unknown dijo...

Esto no es una elegía
1977

Tú me recuerdas el prado de los soñadores,
el muro que nos separa del mar si es de noche.
Tú me recuerdas, sentada,
ciertos sentimientos
que nunca se sabe qué traen en las alas:
si vivos o muertos.

Me quito el rostro y lo doblo
encima del pantalón.
Si no he de decir tu nombre,
si ajeno se esconde,
no quiero expresión.
Suelen mis ojos
tener como impresos
sus sueños risueños.

Tú me recuerdas las calles de la Habana Vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana.

Esto no es una elegía
ni es un romance, ni un verso:
más bien una acción de gracias,
por darle a mis ansias
razón para un beso;
una modesta corona
encontrada en la aurora.

Tú me recuerdas el mundo de un adolescente,
un seminiño asustado mirando a la gente;
un ángel interrogado;
un sueño acosado;
la maldición, la blasfemia de un continente,
y un poco de muerte.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
No es mi hora y casi es la hora de que Silvio actualice.... ya no iba a entrar entre otras cosas porque mañana me desaparezco unos días pero, Guzmán, te he leído, me he sonreído y.... Aquístoiiiii!!!!
Espero Guzmán que en general te agraden mis aportaciones... Estoy enganchao, pero me doy mis descansos.

Nos leemos en unos días.
Disfruten de la vida y sonrían, que estamos en el buen camino. El de la lucha.
...Si caigo en el camino
hagan cantar mi fusil
y ensanchenle su destino
porque no debe morir...
Si caigo en el camino
como puede suponer,
que siga el canto mi hermano
cumpliendo con su deber...
Silvio, aún con la conciencia muy trakila, ya tu sabes, tengo la sensación de que al final, pagué demasiada vajilla para los platos que rompí. Pero cuando alguien se mete en camisas de once varas, puede que no sepa como sacar los brazos por las mangas. Reitero mis disculpas y reafirmo mi consideración a ti y a tu cita segunda.
Bidean gaude.

anónimus dijo...

A mí sin embargo me pareció muy machista la declaración de la RAE. Además no creo que exista ningún fenómeno "extralinguístico" ya que el idioma está para expresar todas las áreas del pensamiento.

Arlen dijo...

Carnina, me llevo tu comentario sobre la RAE... definitivamente excelente, dicho de la mejor manera y siendo vos tan Española de Castilla resultás entre mis pares, voz más autorizada. Y digo voz más autorizada por que aquí se ha armado una de San quintín con la aplicación del género en el lenguaje. Fíjate, para mi era algo incluso cansino, me parecía superficial, y salvo cuando empiezo una reunión y digo el saludo a los y las presentes, se me hacía inecesario insistir en los y las.... pero luego de la tempestad de "argumentos" en apoyo a los de la RAE me he sentido totalmente indignada. Me parece el colmo de los colmos...
Ay..creo que no expliqué lo de voz autorizada... pasa que el virus del malinchismo entre los colegas resulta muy agudo, si lo dice la RAE.... si lo dicen los españoles.... pues nada, ahora llevaré aparte de todos los argumentos que hemos dado varias compañeras, uno potente de una españolisima.

Gracias

Guzmán dijo...

Silvio gracias me quedó clarito ahora bella poesía por cierto..
Lebis digo eso y te vas me dejas regalao Jaa sin duda que son buenos tus aportes..
saludos

Patricia Moda dijo...

Hans, yo no te dije nada porque ya los compas argentinos te respondieron, claramente serás como cualquier chileno, bienvenido. Y más si sos un amigo.

A decir x lo q sale en las redes, los argentinos están más tristes por la renuncia de Messi que por haber perdido el partido.

Y digo están, porque yo sigo pensando en el pobre Messi, q ha sido presionado siempre y ahora también. Me encantaría poder decirle que sea libre.

arturo dijo...

Descubren el verdadero código Da Vinci oculto en la Mona Lisa

He leído mucho sobre Leonardo, pero siempre he tenido la duda si la Monalisa tendrá realmente algún código o solamente es una engañifa de ciertos estudiosos para darle un valor más allá del que realmente tiene.

Patricia Moda dijo...

Leí lo de la RAE, y para mi un alivio, siempre se me complicaba tener q aclarar todo, q seguro se me escapaba algo.
Bien la aclaración, Carmina, que la RAE no dictamina leyes, así q cada uno tomará o no lo q dice.

Fui a leer los comentarios, como sugeriste Carmina, y es tal cual, si vieras en todos los sitios online, se hable de lo q se hable se reduce todo de esa manera tan estúpida, a mi me parece q no conduce a nada salvo iniciar discusiones interminables pero además tontas.

Por suerte en la vida diaria, real, cuando estamos todos cara a cara, compartiendo el día y el trabajo, no sucede así. Claro que hay discusiones en cuanto a la política, por maneras diferentes de ver las cosas, pero los temas de la vida y el trabajo son variados y hay muchas veces más coincidencias que disidencias en la manera de ver las cosas.
Por lo menos así lo vivo yo en mi trabajo, donde somos tantos, y hay muchos kirchneristas y no, y empujamos juntos, trabajamos juntos, coincidimos en muchas de las maneras de afrontar las cosas de cada día.

Pero como es gratis poner estupideces en los sitios online, vieras las peleas absurdas q se dan allí.

Javier Larraín dijo...

Estimados/as:

Un gran artículo de Fernando Martínez Heredia a 55 años de las palabras de Fidel a los intelectuales.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/29/acerca-de-palabras-a-los-intelectuales-55-anos-despues/#.V3U7zNJ97IU

Las palabras de Fidel a los intelectuales, junio 1962.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

Saludos y buen día a todos/as,

Javier

Patricia Moda dijo...

Leí hoy a la mañana temprano una frase que me ha impactado y me ha dejado pensando mucho. Es en los Hermanos Karamazov del gran Dostoievki:

«¿No desean ustedes castigarle terrible, amenazadoramente, con el más horroroso de los castigos que puedan imaginarse, pero al mismo tiempo salvándole el alma y regenerándole para siempre? Abrumen esa alma con misericordia, denle pruebas de amor y ella maldecirá su actitud precedente. Le estremecerá, le abrumará el remordimiento y la deuda inmensa que ha de saldar: ¿soy yo digno de tanto amor, lo he merecido realmente?»

Me dejó pensando en la siempre lucha interna entre la necesidad de justicia y la de perdón. Pensaba también en cuanta desproporción siento entre, el deseo que se me haga justicia, o se haga justicia, y el sentimiento de que nunca es de verdad completa. Y la diferencia q siento cuando soy perdonada o perdono.

Esto me anda girando en el corazón hoy.

arturo dijo...

¡Carajo, este es el comandante Guevara…!

arturo dijo...

Mimi, Este video hecho por la Nasa te puede interesar a ti y a tu amiga cubana. Hace un tiempo lo deje aquí en SC, y recuerdo que Silvio dijo que le debíamos la vida a un monstruo. Tremendo y hermoso monstruo porque pareciera que allí moran los Espíritus.

NASA | SDO: Year 5

esperanza dijo...

estuve mirando de ir al XX encuentro de la tropa en sept en dominicana

después de años sin ir a los encuentros en esta ocasión quería hacerlo

venia laia a verme y le propuse ir juntas y se entusiasmó con la idea

y ya cogimos los boletos de avión e hicimos todo lo que había que hacer, reservar hoteles, etc

aun no se el listado completo de los que vamos, pero de cuba va mucha gente

Frank delgado, vicenter feliu con aurorita, liuba, carlos león y varios troperos

A mi me quedan dos troperos por conocer y uno es dominicano

Y al otro le he animado para que venga

(y matar dos pajaros de un tiro)

Creo que también viene el escaramujo

(le hará ilusión hacerse una foto con laia)

Jajaja

Acabo de comprar como siempre a domicilio y el chico que me ha atendido se llama Fidel

Jajajaj

Y es por NUESTRO FIDEL, ya que su padre es fidelista

Me ha hecho mucha gracia

besos

Patricia Moda dijo...

Bellísimo, Cirque du Soleil: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps

Kinka Pitó dijo...

So so corro!
desasnenme! no conozco esta cancion ? ¿Silvio editaste MUY TEMPRANO?

Mariola dijo...

¡Carajo, este es el comandante Guevara…!


"Andrés Castillo Bernal, periodista de Verde Olivo, primero, y de Juventud Rebelde, después, nos entrega en Ellos cuentan sobre él una historia viva, conmovedora, desde la intimidad de ocho compañeros del Guerrillero Heroico. El héroe que presentan los entrevistados tiene los pies atornillados al piso a la hora de bailar y un oído musical que no le permite diferenciar el mambo de un danzón. Solo bebe vino y licores; tiene un sentido muy riguroso de la disciplina, y en no pocas ocasiones su humor llegar a ser hiriente, sobre todo con aquellos a quienes les falta vergüenza. Pero es un hombre tierno y en extremo sensible, con grandes sentimientos de amor, vasta cultura y un proverbial desprendimiento por los bienes materiales. Qué hablar de su estoicismo para enfrentar el asma y las dolencias físicas, y de su ética sin manchas. Narra su amigo de la infancia Alberto Granado, que cuando le preguntaban al Che cómo le había ido con una muchacha, respondía: «La vaca no habla» (Castillo, 2015: 23).

Ellos cuentan sobre él habla del joven argentino y latinoamericano, que adquirió vocación social encaramado en una moto, de la mano de los más necesitados; que amó la poesía de León Felipe, Pablo Neruda y Nicolás Guillén; que hablaba de Franz Kafka como si hubiesen sido compañeros y jugaba ajedrez como un maestro; que cuando tuvo que despedirse de un amigo de toda la vida, del propio Granado, le dejó los tres tomos de El Ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, obra imprescindible de la historiografía cubana."

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/30/carajo-este-es-el-comandante-guevara/#.V3VSRNLhDIU

silvio dijo...

La verdad es que no recuerdo haber dicho que le debíamos la vida a un monstruo. Por cierto, acabo de buscar en el diccionario la palabra monstruo y veo que también aparece monstrua. ¿Acabará la RAE también con las monstruas?

silvio dijo...

No tengo muy claro lo de Giraluna (excepto que así es el correo de un amigo), pero también le felicito.

Hans Aranda dijo...

Patricia, me imagino la tremenda presión psicológica que debe tener Messi en estos momentos, que terrible ser una figura pública y que todo el mundo se sienta con derecho a criticar y hablar acerca de lo que éste debe o no hacer.

Hans Aranda dijo...

Este lunes 4 a las 22.30 horas, horario de Chile, se presentará un reportaje sobre el juicio al asesino de Víctor Jara en el Canal Chilevisión. El Editor explica que “Queremos mostrar este reportaje porque nos llamó mucho la atención la relevancia que alcanzó afuera, y la poca importancia que se le dio en Chile. El fin de semana se supo de la resolución, pero en el juicio no vimos nunca ningún otro medio chileno. Es un caso emblemático de los Derechos Humanos de nuestro país”

En La Mira vuelve con nuevo ciclo y reportaje al juicio de Víctor Jara

Patricia Moda dijo...

Silviooooo, no seas malo, jajaja, que sabes bien a lo que se refiera la RAE, jajaja. Estuviste mortal, jajajajaja.

Patricia Moda dijo...

Arturo, fui a ver el video, y recuerdo haberlo visto, seguro q fue cuando lo pusiste. Y sí que parece un monstruo, está muy bueno.

arturo dijo...

Silvio, es humano no acordarse de todas las cosas que uno hace o dice, pero yo lo recuerdo porque me gusto el comentario que hiciste aquella vez... Y para ser exageradamente meticuloso diré que lo de deberlé la vida a un monstruo lo dijiste el 16 de abril del 2015 a las 14:40 hrs.

arturo dijo...

Patricia Moda, personalmente creo que Lio Messi es un verdadero ídolo, él nunca a necesitado nada prohibido para jugar bien y ser el mejor. Puede que alguna vez haya hecho trampa (¿quien no?), pero hay trampas que pueden ser vistas como lo que llaman una mentira sana y hay trampas y mentiras peores y hasta donde yo se Messi es un gran deportista y no ha hecho ninguna... A él lo veo como un verdadero ejemplo para los niños argentinos que no necesitan ídolos de barro, si no que uno de verdad.

Carmina dijo...

Silvio, en mi diccionario no sale "monstrua", aunque es una palabra que sí he escuchado como un elogio: "¡eres una monstrua!", ante un desempeño excelente.

Y por si las moscas, la RAE no dictamina leyes. Otra cosa son los profes en los exámenes. O sea: la RAE expone y los profes corrigen exámenes que tienen que estar limpios de faltas de ortografía o de expresiones agramaticales en cualquiera de los niveles. Y ahí sí: si hay faltas, caput.

De nuevo, no es un problema de la RAE sino de las autoridades de la sociedad...

Yo he visto a Giraluna en Segunda Cita. Me parece que, además, es esposa de otro segund@citero más habitual.

Maimuna dijo...

Hola! Muchísimas gracias por las felicitaciones y los buenos deseos de los que me saludaron para mi cumpleaños. Gracias Sergio y te mando un abrazo atrasado. Siempre los leo a todos aunque no escriba y me siento parte de Sc. Un beso Silvio querido.

Javier Larraín dijo...

Patricia Moda:

Lindísimo fragmento de tan gigante libro y escritor.

Fíjate que hay un artículo periodístico del joven Gramsci que se intitula: "Notas sobre la Revolución Rusa" (1917), y se pregunta, luego de la revolución de febrero (lo escribe antes de los sucesos de octubre), ¡por qué la revolución rusa es una revolución proletaria.

Lo admirable del italiano es que lo que más le llama la atención es un hecho en el cuál hace hincapié: cuando algunos bolcheviques abren las cárceles para liberar a presos comunes. Y es que veían en los otrora parias y delincuentes-marginales del sistema burgués un eventual revolucionario y ¿por qué no? un comunista en la construcción de la nueva sociedad.

Es como cantó Silvio: "Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? ¿Hasta dónde sabemos?"

Así entendí hoy lo que nos recomiendas, y es que Dostoievsky me parece tenía esa cualidad de ver la raíz de los problemas, por eso podía sentir bondad, por ejemplo, por Sonia, la joven de "Crimen y castigo" que se prostituía para dar sustento a sus hermanos menos y que no cayeran en el lodo que ella misma vivía, joven a la cual el viejo Fiódor enfrenta a un par de "moralistas" y expresa a través de Rodion: "Sonia, ninguno de los aquí presente vale lo que un dedo meñique de tu pie".

En fin... gracias por el fragmento y perdón que me alargue pero me alegró mucho leer tu mensaje.

Javier

Pd.: El artículo de Gramsci: https://www.marxists.org/espanol/gramsci/abr1917.htm

Javier Larraín dijo...

Querida Esperanza:

Me alegra que puedas asistir al encuentro en Dominicana. Te cuento que va un hermano mío cubano, Yoel; está muy feliz con lo del viaje. Es de esos jóvenes extraordinarios que sólo cubita da. Seguro le conocerás.

Javier

Roberto dijo...

Giraluna (mi esposa Gloria), agradece vuestros saludos y me pide que le diga a Silvio que le envía energía Reiki.

Saludos.
Roberto

P.d. El Nickname de Gloria es por la canción de tu amigo, Silvio.

Mariola dijo...

Suicidas de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán

La cifra de víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Estambul se elevó a 44 el jueves, en tanto un alto funcionario turco dijo que los autores suicidas procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y la policía allanaba barrios en busca de sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico.

http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article86821577.html

Mimí dijo...

Adiós a TELESUR. “Lo hizo. Macri lo hizo. Barras de colores en el lugar donde estaba teleSUR en la TDA Argentina."

Extrañaré mucho esa señal. Nos queda la opción de verla por internet..., pero...
--------------------

Gracias Arturo, me voy a ver al "monstruo" (aunque conozco muchos que dicen "mounstro", habría que mandarlos a consultar a la RAE)

silvio dijo...

Gracias, Roberto, por la gloriosa energía Reiki de Giraluna.

Patricia Moda dijo...

Uy, Crimen y Castigo ¡qué libro por Dios!

silvio dijo...

Carmina, me refiero al diccionario de mi ordenador. Pero ahora pienso que pudiera estar mal orientado por palabras que le mando aprender. Pobre diccionario mío.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Iraq: Unos 3,6 millones de niños en Iraq pueden ser víctimas de violencia, advierte UNICEF

(30 de junio de 2016).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy que unos 3,6 millones de niños en Iraq, uno de cada cinco, se encuentran en grave riesgo de morir, sufrir lesiones, violencia sexual, secuestro o reclutamiento forzoso por grupos armados.

Un informe de esa agencia revela que el número de niños en peligro aumentó en 1,3 millones en un periodo de tan solo 18 meses.

El estudio indica también que casi 5 millones de menores requieren asistencia humanitaria, lo que equivale a un tercio de ese colectivo iraquí, al tiempo que se deterioran las condiciones de vida para las familias después de las operaciones militares en Fallujah y en los alrededores de Mosul.

En entrevistas realizadas por UNICEF, varios niños que fueron secuestrados y forzados a formar parte de un entrenamiento militar al norte del país dieron su testimonio, luego de haber huido del grupo armado.

"Llegaron en camionetas. La parte de atrás estaba llena de hombres con ametralladoras. Tenían largas barbas y largas cabelleras", dijo Aziz, de 11 años.

Por su parte, Khalaf de 16 años, señaló: "Nos dimos cuenta de que lo que estaba ocurriendo era muy malo. Teníamos miedo y llorábamos. Al principio nos enseñaron religión. En la base de entrenamiento en Talaf también nos enseñaron sobre las armas".

Los niños se encuentran ahora en un campamento de UNICEF donde reciben escolarización. Desde 2014, la agencia ha verificado el secuestro de más de 1.400 niños en Iraq.

El informe llama a acciones urgentes para proteger a la infancia en Iraq y propone cinco pasos concretos que deben ser implementados por las partes inmediatamente, entre ellos acabar con los asesinatos, desmembramientos, secuestro, tortura y otros atropellos a esa población, así como poner fin a los ataques a escuelas y a los centros médicos y su personal.

Asimismo, pide acceso humanitario irrestricto a cualquier parte del país.

http://www.cinu.mx/noticias/medio-oriente/iraq-unos-36-millones-de-ninos/

Carmina dijo...

Silvio, ¡me encantaría saber dónde y cómo has usado "monstrua"!

Mariola dijo...


La capa de ozono empieza a recuperarse

El agujero antártico se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde su máximo del año 2000


"Han pasado tres décadas de incertidumbre desde que casi todos los países del mundo firmaron el protocolo de Montreal para prohibir los gases que destruyen el ozono atmosférico, y en octubre pasado hubo un susto cuando el agujero de ozono antártico batió un récord de inesperada gravedad. Pero las cosas han empezado a enderezarse. Los científicos han obtenido pruebas, por primera vez, de que la capa de ozono se está recuperando. Desde 2000, cuando alcanzó su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados), el agujero antártico se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados, más o menos la superficie de la Unión Europea (sin el Reino Unido).

Los investigadores también presentan evidencias de que la causa principal de la recuperación ha sido el protocolo de Montreal, es decir, la prohibición de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los aerosoles como desodorantes y lacas. La sustitución de estos compuestos por otros igual de eficaces pero inocuos para la atmósfera ha resultado, por tanto, de importancia capital.

También hay fenómenos naturales que dañan el ozono, como la temperatura en las capas altas de la atmósfera y, sobre todo, las erupciones volcánicas. Esto ha complicado mucho las mediciones hasta ahora. De hecho, el agujero de ozono récord que se registró en octubre pasado se debió, piensan ahora los científicos, a la erupción del volcán Calbuco, en el sur de Chile. Los volcanes no emiten CFC, pero sí una gran cantidad de pequeñas partículas que ascienden a la atmósfera y favorecen las reacciones que destruyen el ozono."


...continúa...


http://elpais.com/elpais/2016/06/30/ciencia/1467297683_199181.html

silvio dijo...

El Duende: Miami : ¿El mejor ejemplo para Cuba a imitar?

silvio dijo...

Yo también quisiera saber si lo usé, Carmina. Me dejó sorprendido que apareciera esa variante.

Granma dijo...

Seleccionan a destacado actor cubano como miembro de la Academia hollywoodense

El ingreso del actor cubano Jorge Perugorría a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos acapara este jueves titulares en medios de prensa nacionales e internacionales, destaca la información de Prensa Latina.

Diarios y sitios digitales de todo el orbe se han hecho eco de la afiliación del protagonista de la película Fresa y Chocolate a la entidad hollywoodense conformada por 683 personas y que cada año entrega los Premios Oscar.

Considerado uno de los rostros más importantes del cine cubano, Perugorría sobresale en el panorama cinematográfico local y foráneo por su carisma y versatilidad para encarnar los más diversos roles.

Filmes como Miel para ochún y La pared de las palabras -por solo citar algunos- dan fe de su incuestionable talento, aptitud que también ha volcado tras las cámaras y manifestado entre cartulinas y óleos.

Recientemente, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos incorporó a nuevos miembros latinoamericanos, entre ellos el director colombiano Ciro Guerra, el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

También los chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorio, ganadores este año del Oscar al mejor cortometraje por Historia de un oso, y los argentinos Cecilia Roth (actriz), Lucrecia Martel y Lucía Puenzo (directoras) y Félix Monti (director de fotografía), integran la nómina de la entidad cinematográfica.

Tras las fuertes críticas después de que los nominados a los Oscar incluyeran solo a actores blancos por segundo año consecutivo, la Academia anunció cambios para aumentar la diversidad entre los votantes.

silvio dijo...

Felicidades a Pichi (buen socio).

Mariola dijo...

El pobre mio y mal orientado diccionario de mi ordenador mio, también lo aprendió :) mirá...

https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=monstrua%20significado

...(: chuik y te kero muchio mostro :).

Mariola dijo...

...Y quizás, Pánfilo respondería:

Lo del paradigma a imitar...

Duende de la tumba fría

...era una broma ja ja, o acaso el "compañero..." no puede tener sentido del humor, si no pregúntale a Chequera.

:)

Patricia Moda dijo...

Yo puedo decir q Lien cuando quiere decirte "fantástica" te dice Monstra Pelúa, claro q dudo se encuentre en diccionario alguno.
¡cuánto la extraño!

Kinka Pitó dijo...

Periodista despedida de la tv publica explica como encubrieron a Macri

silvio dijo...

Aunque nadie me ha preguntado y acaso se suponga que no es asunto mío, lo que hizo el gobierno militar en Argentina considero que sí es asunto mío porque le costó la vida a decenas de miles de personas, la mayoría inocentes. Esa barbaridad es asunto mío, y el día que deje de serlo será porque dejé de existir (aunque respire).

Siento por Sábato un gran aprecio. Lo conocí en persona en una huelga que había en Buenos Aires, donde me invitaron a cantar. Después lo visité varias veces en Santos Lugares. Lo fui a ver también a Madrid, cuando le hacían un homenaje. Siempre fue muy deferente conmigo y me mostró estima, que guardo en mi corazón como algo muy preciado. En suma, creo que es un escritor y un artista de mucha más importancia que cualquier humano desatino, que en definitiva todos tenemos. Porque le aprecio sin reservas no creo estarle faltando si digo que estoy de acuerdo con la rectificación que se le hizo al original de Nunca Más.

Quiero creer que no pienso así por ideología, pero no lo voy a afirmar, no vaya a ser que me equivoque. Lo que sucede es que me parece que un Estado no puede justificar asesinatos y desapariciones indiscriminadas (o discriminadas) de ciudadanos porque algunos hayan decidido enfrentar fusiles impositivos con fusiles liberadores.

Tendría que renunciar, más que a mi canción Fusil contra Fusil y a algunas otras, a la gente, a las circunstancias que parieron extraordinarias actitudes cívicas y hermosas ideas de justicia y progreso. Tendría que renunciar al Che y a todos los que han sido como él. Dios me libre de renunciar a tanto.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Guzmán ... es por la foto de presentación? ... es hacia el poniente desde mi departamento ... en el piso 15 (en otros países sería el 14) ... a pesar de los sismos, la vista que tengo, al menos en boca de muchos quienes me han visitado, parece que deja buena impresión ... en mi FBK tengo una panorámica ...

una derivación para monstruo, es "mostro" ....

Arturo, conmovedor reportaje de Cubadebate sobre el Guerrillero Heroico ... las imagenes de la NASA parecen una coreografía. No vi mostros.

Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

a raíz del artículo del Che, si pueden conseguirlo, les recomiendo lean la autobiografía de "Patán", ex GAP (Grupo de Amigos del Presidente, guardia escolta del presidente Allende) y combatiente internacionalista... algo hay sobre la ayuda chilena a la expedición del Comandante Che Guevara en Bolivia ... entre otras historias ...

Patricia Moda dijo...

Silvio, yo quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo para nada con la teoría de los 2 demonios.

Lo q yo no entiendo es porque razón, x ese solo párrafo del prólogo se aduce q Sabato sí pensaba de esa manera.

Leyendo la totalidad del prólogo, sin sacar el párrafo de contexto, me parece q diferencia y mucho.

Es x este motivo q nunca entendí la controversia q viene de mucho antes del 2006, en q se hizo la corrección esa.

De la totalidad del prólogo q escribió, se entiende q él pone al mismo nivel la guerrilla del terrorismo de Estado?

Es esto lo q yo no entiendo, y lo digo sinceramente.

Yo tengo un gran respeto, y creo esto nunca se puso en discusión x el inmenso trabajo q llevó adelante la conadep.

Gracias a ese trabajo minucioso la mayoría de la sociedad pudo saber, incluso enterarse, de la magnitud de semejante plan (cosa q se Sabato aclara en el prólogo).

Yo había tenido 2 de mis amigos desaparecidos, q a los meses fueron "legalizados", se usaba esa palabra para cuando salias de la condicion de desaparecido y "aparecias" en una cárcel o con la obligación de exiliarte.

Esto fue a fines del 76, uno de ellos a los meses nos llamó a algunos cuantos para contarnos x lo q había pasado. Tremendo.
Así y todo, de la dimensión de lo q sucedía no me daba cuenta.

En el 78, uno de mis hermanos, Guillermo, me mostró un periódico de la agrupacion en la q militaba, trotskista.
Allí estaba transcripto toda la declaración q una exiliada había hecho frente al Congreso de Francia.
Me enteré así de la ESMA, y todo lo q allí sucedía, y de los vuelos de la muerte.

Tuve así la oportunidad de enterarme, pero no fue lo común de la gente.

Fue con la publicación del trabajo de la conadep q me di cuenta de la enorme dimensión , de la planificación, de la cantidad de campos de concentración, de los métodos sistemáticos de torturas.

Por eso a mi me parece, y pueda ser me equivoque, y sinceramente pido me aclaren, q se le endilgo a Sabato q él creía en la teoría de los 2 demonios.

No sé si él alguna vez se refirió a este tema, ya q él estaba vivo. Apreciaría saberlo.

Unknown dijo...

Ernesto Sábato abonó la “teoría de los dos demonios” porque:

1) Comenzó hablando de la violencia proveniente de las extremas izquierda y derecha como explicación de la brutal represión desatada, luego, por la dictadura militar. Los dos demonios. Confirma esta mirada sobre el desarrollo de su prólogo al afirmar que los crímenes cometidos por las guerrillas ya habían sido tratados por los simpatizantes de la dictadura y, sobre todo, al recordar que la acción guerrillera produjo “muertos, y no desaparecidos”, que era la materia de investigación de la CONADEP, como si todos los desaparecidos hubiesen pertenecido a las guerrillas, o …

2) … se tratara de “excesos” cometidos por algunos miembros de las FFAA (trabajadores, estudiantes, profesionales, periodistas, artistas, etc.) en el marco de una “guerra sucia” librada contra la guerrilla. Esta fue la explicación de Videla al responder por desaparecidos que no habían sido violentos. Y, también abona con esta mirada las posteriores leyes alfonsinistas de Punto Final (prescripción de todas las causas por crímenes de lesa humanidad), Obediencia Debida (justificación de los actos del personal subalterno por órdenes de superiores), y Amnistía. Posteriormente, Menem indulta a los condenados en juicio, con la Ley de Indulto, y todas esta leyes se conocieron, en conjunto, como “leyes de la impunidad”. Estas son la leyes derogadas en el 2003, por el kirchnerismo, que buscó el acercamiento con los organismos de DDHH, y la izquierda peronista. Hasta ese momento, ni Néstor ni Cristina habían mostrado el menor interés por los DDHH, según revela un cable secreto de un informante yanqui, y difundido por WikiLeaks.

3) Sábato omite, ex profeso, el contexto en el que debuta la dictadura en la Argentina, y que se denominó Plan Condor, recientemente reconocido por los EEUU. De esta manera, se sostiene la “teoría de los dos demonios”. La represión ya no sería la ejecución de un plan urdido en Washington, y permite seguir pensando que la violencia militar fue la respuesta al accionar guerrillero.

4) Otra omisión fundamental del prólogo fue el accionar de los grandes capitalistas, que desde sus empresas enviaron a los cuarteles las listas de los obreros que debían desaparecer. El mayor número de desaparecidos lo aportó el movimiento obrero. El prólogo tampoco menciona la necesaria complicidad de la Iglesia Católica. No sólo aportó consuelo a las tripulaciones de “los vuelos de la muerte”, ni se limitó a los exabruptos de curas fascistas, sino que llegó a la cúpula: el nuncio apostólico, Monseñor Pío Laghi, amigo de los dictadores, conoció los campos de concentración que la dictadura decía no tener. Allí vio a detenidos-desaparecidos con vida, y pudo haberlos salvado si hubiese hecho la denuncia. Si había alguien intocable para los militares, era él.
Y, se sostiene “la teoría de los dos demonios”.

Unknown dijo...

5) No hace referencia al programa de gobierno de los dictadores quienes, dirigidos por Martinez de Hoz, su “Chicago Boy”, ejecutaron la más atroz entrega de la soberanía nacional, construyendo una deuda externa impagable por cuenta del sistema financiero internacional, la destrucción de la infraestructura estatal y del parque industrial argentino, la licuación del salario de los trabajadores (cayó un 40% de su valor histórico), y una extraordinaria corrupción que llegó a extremos insospechables, comparada con la que hubo siempre.
Claro que este programa requería de una represión global para llevarse a cabo, y fueron prohibidas las actividades políticas y sindicales, abolido el derecho de reunión, en el marco del toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales, la rigurosa censura previa de la información (aumentada por la autocensura impuesta por el terror). Se disolvió el Parlamento y se sometió al Poder Judicial, al que era inútil recurrir. No se menciona la coherencia de este plan para ejecutar el programa real de la dictadura, y queda en pié, entonces la idea que que ciertos militares actuaron como “demonios”, sin necesidad de ello, mientras se alienta a los militares inocentes a acompañar la investigación, para no quedar en la misma bolsa con los verdaderos culpables.

Por supuesto, voy a volver a releer lo escrito por Sábato, con una lupa, para ver si encuentro el punto o la coma que me permita tomarme de alguna palabra o frase, y retornar a mi eterna duda razonable ¿Quienes tienen una mirada sobre el terrorismo de Estado, y la violación sistemática de los DDHH, con la cual estar de acuerdo? ¿Los que abolieron las leyes de impunidad y cambiaron un prólogo basado en “la teoría de los dos demonios”, o los que volvieron a colgar el cuadro de Videla y restituyeron el prólogo de Sábato?
Me gustan mucho las historia de Ernesto Sábato, y creo que es un escritor admirable, pero cambió mucho desde su antigua militancia en el PC, su mirada sobre el universo, y su último período de “indefinición” política. Lo convidaron a indefinirse, y aceptó. Y, entró al Parnaso de los poetas glorificados con premios como el Cervantes. La genialidad no debiera ser el cómodo almohadón sobre el que repose su indefinición.

Arlen dijo...

Me molesta tanto no poder venir con más constancia... !!

Silvio en mis registros hay una vez hace algún tiempo que la guajira uso la palabra monstruo o monstrua y vos le agradeciste por que era la primera que no escribía mounstro o mounstra (es que no recuerdo el género usado en aquella ocasión)... fue esa vez que la palabra salió a bailar.

Beso....

Me pasa parecido con lo de Argentina, y con otros pueblos como Colombia, Guatemala, Mexico que siguen sufriendo en carne viva la fuerza del odio. Igual siento mías las victorias de Venezuela, Ecuador, Bolivia..... no se me olvida ninguno, ni para compartir la indignación, ni para vivir sus momentos de gloria y avances... pero enuncio hoy esos que me asaltan en primerísimo lugar.

Sara Zapata dijo...

Hola!! Es la primera vez que paso por aquí. Quería darte la enhorabuena por el concierto de Madrid. Una inmensa alegría tenerte de vuelta!! Dejé a una de las personas que te acompaña mi primer poemario "Palabras para salvarse". Espero q te llegara. Aquí te dejo otro regalo.
Un abrazo.
Sara Zapata
http://youtu.be/YU6qcBX16mE

Sara Zapata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camen dijo...

Hola Silvio y Segunda cita!
Ando sin conexión a internet y desde el móvil me da muchos problemas, hoy he podido acercarme este rato y vi este poema que no se si es tuyo Silvio, me ha parecido hermoso y quería dercirlo. Las otras entradas como son mas largas no he podido leerlas.

Un Abrazo para Silvio y para todos los Segundaciter@.

Feliz Verano!!!

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.