jueves, 30 de junio de 2016

Nuevas pistas hacia la unificación monetaria

Por Fidel Vascós González

La reciente rebaja de precios en las tiendas que operan en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), unido al aumento de salarios en Pesos Cubanos (CUP) ya aplicados en sectores económicos priorizados, devela parte importante de la política del Gobierno Revolucionario con vistas a lograr la unidad monetaria y cambiaria en nuestro país: bajar precios minoristas y aumentar salarios en CUP.

En la continuación de esta política se abren varias alternativas, en lo que hay que analizar también el efecto social que conllevarían, teniendo en cuenta que se ha proclamado, correctamente, no aplicar la llamada “terapia de choque”, de funestas consecuencias para el pueblo.

Una de las variantes de solución podría seguir los pasos siguientes:

- suprimir la circulación en CUC en un solo día –el  “día D”-, tanto en la población como entre las personas jurídicas, lo que se facilita, en el caso de la población, por el hecho de que todos los productos que se ofertan en CUC también exhiben los precios en CUP;

- convertir ese mismo día, automáticamente, los depósitos bancarios en CUC de la población por la cantidad de CUP que resulte al aplicar la tasa 1CUC = 24 CUP, que identificamos como “la tasa del día D”;

- el mismo procedimiento bancario se realizaría con las personas jurídicas, respetando las diferentes tasas de cambio existentes en el momento de la eliminación del CUC de la circulación y aplicando la “tasa del día D” establecida en cada caso -las cuales son varias-: de 1 CUC = 1 CUP; 1 CUC = 5 CUP; 1 CUC = 10 CUP, etc.

- se establecería un período suficientemente largo (por ejemplo, dos años) para cambiar los CUC en manos de las personas naturales y jurídicas que circulan fuera del banco en el momento de retirar esa moneda de la circulación, aplicando, en cada caso,  la misma “tasa del día D”;

- con estas decisiones se logra que toda la población y todos los actores económicos realicen sus operaciones solamente en CUP a las tasas de cambio que en cada caso correspondía en el “día D”, alcanzándose, en ese momento, la unidad monetaria que tanto se reclama;

- el problema pasaría, entonces, a lograr la unidad cambiaria del CUP con las distintas divisas internacionales mediante un proceso en el cual se vinculara el valor del CUP a una sola divisa o a una canasta de varias de ellas;

- a partir de aquí, la unificación cambiaria pudiera alcanzarse programando el acercamiento paulatino de las múltiples tasas existentes del CUP con las divisas internacionales en el “día D”, hasta alcanzar una misma tasa para todos (tanto para personas jurídicas como naturales);

- en el caso de la población, la modificación de la tasa fortalecería el CUP, hoy  devaluado, y en el caso de las personas jurídicas, se debilitaría el CUP, hoy sobrevaluado en ese sector.

Está claro que la solución así lograda de la unidad monetaria y cambiaria no resolvería los problemas económicos y financieros que enfrentamos; pero crearía las condiciones para que los ciudadanos y los actores económicos se orienten mejor en el entramado económico, comercial, financiero y bancario cubano, así como elevaría la calidad del registro contable y de las estadísticas nacionales.

 La Habana, 29 junio 2016

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Un privilegio tener en Segunda cita el criterio de un verdadero especialista en temas económicos, como Vascós, refiriéndose además a un tema tan sensible.

silvio dijo...

También recomiendo este excelente artículo:

Fernando Martínez Heredia: Acerca de Palabras a los Intelectuales, 55 años después

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita,

La unificación monetaria es un asunto de mucha sensibilidad y trascendencia para la vida de la nación y de las personas. Atenta y estrujándome para intentar entender algo.

En cambio, he leído el artículo de Fernando Martínez Heredia. Pone en contexto el discurso de Fidel y eso clarifica el significado y la intención de la famosa frase. Para mi ha sido muy revelador. Cuando leí Palabras a los Intelectuales, admiré muchísimo a Fidel. Ahora, si cabe, todavía más.

silvio dijo...

Un agregado, para mi muy valioso, que tiene el artículo de Fernando: el enlace al sonido original de las Palabras a los Intelectuales de Fidel.

Carmina dijo...

Sí, Silvio, lo vi, lo escuché un poco y me lo guardé. Tengo pendiente reservar tiempo para escucharlo completo.

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Minini, un príncipe que se va

silvio dijo...

David Brooks: Alzan muro en EU para encerrar la "política de odio" de Trump

Sitio web en español: Encerremos a Trump

silvio dijo...

El humor vitriólico de Robert Fisk: Oleada de lugares comunes por Brexit

silvio dijo...

Maciel Wisniewski: Los crímenes de guerra los inventamos nosotros

silvio dijo...

Carlos Aznárez: Otra noticia dolorosa desde Palestina ocupada

silvio dijo...

Acabo de borrar, sin querer, varios comentarios de Patricia, de Esperanza, de Pedro, de Gustavo, de Sonia Tanus, etc. Por favor, vuelvan a mandarlos y disculpen

esperanza dijo...

por cierto, Javier (Larrain)

ya me dijeron que en dominicana estará Yoel

será un gusto conocerle

os hablé el otro dia de Cesar Mella, psiquiatra dominicano que se formó en cuba con ricardo gonzalez

hablando con un tropero dominicano me dijo que ahora, tras las elecciones tiene el cargo equivalente a ministro de sanidad

le escribi para avisarle de que voy a “su pueblo” y que me gustaría verle

y respondió enseguida que cuando estemos allí que le avisemos

tiene un ritmo como el mejor bailando y tocando los bongós

eso debe ser muy terapeutico

besossssssss

• Alguien aquí de dominicana??

Patricia Moda dijo...

Intento, porque los metí directo. Así q resumo enumerando...

1. Sobre la entrada: solo puedo decir que es muy importante la unificación monetaria, y sobretodo, por varios comentarios q con anterioridad se expresaron aquí, es una complicación para las contabilidades de las empresas.
Solo eso, porque no conozco la economía cubana como para abordar semejante problemática, aún me debo el libro que Doris me regaló para que conozca su dinámica.

2. Leí en la madrugada el artículo de Heredia, me pareció buenísimo que ponga en contexto las palabras para poder comprender más.
No escuché el enlace con la voz de Fidel, y solo unos minutos del otro enlace de la mesa redonda, q me pareció interesante.
Ambas cosas las guardo para la noche.

3. Me pareció muy bueno el artículo de Wisniewski, de una gran seriedad y es provocante, esas provocaciones q me gustan xq me interpelan hondo.

4. La noticia dolorosa, es más que dolorosa y es más que una noticia.
"Una última pregunta: ¿No habrá llegado el momento que una parte de la sociedad israelí no ganada por la ideología del terror de sus gobernantes, se decida a ponerse de pie y enfrenten a aquellos que están dispuestos a que Tarayra y Hallel se sigan multiplicando por diez, por cien, por mil, para toda la vida?"

Patricia Moda dijo...

Y lamento la partida de quien fue el fundador de Afrocuba, Silvio.

Claudia de Chile dijo...

Me llegó este trailer del documental "Peron Perón, El general de derecha a izquierda" https://www.youtube.com/watch?v=XG-8-LjmC60
No he visto el documental, pero para quienes están interesados en descifrar qué es el peronismo. El estreno era hoy en la República hermana de ARGENTINA. (Leo estuvo en la EICTV)
Saludos

José Rafael González Lucas dijo...

Hola Silvio y amig@s todos... Este tema de la unificación monetaria en Cuba es más que decisivo para el futuro inmediato de la nación. Como bien expresa Vascós, la unificación por sí sola no resolverá los problemas económicos del país, pero sí será esencial para eliminar las tremendas distorsiones que se presentan hoy en día a nivel macroeconómico. Téngase en cuenta que hay empresas que pueden estar mostrando resultados positivos en su gestión que no son ciertos y cuya verdadera ineficiencia se oculta bajo la sombra de la circulación simultánea de dos monedas con enormes diferencias en sus tipos de cambios reales, pero que a nivel de personas jurídicas se establece la paridad entre ellas (1CUP=1CUC). Contrariamente, hay otras compañías que reflejan falsas pérdidas por la misma causa y ambos escenarios son verdaderamente desastrosos para la confiabilidad de las cuentas del país y además provocan desconfianza en posibles inversores extranjeros ante tales insuficiencias.
Lo más serio y agudo del tema no está en la gente común (lo que se conoce como "población") que ya se acostumbró a multiplicar o dividir por 24 o 25 según sea el caso, o a que los precios en todas las cadenas de tiendas y establecimientos comerciales se coloquen en ambas monedas. Lo serio está en las empresas (personas jurídicas), que pudieran verse de un día para otro transformadas en altamente ineficientes con todos los análisis que eso conlleva.
Manejar inteligentemente esta situación es lo que hará exitosa la unificación, proceso que hay que ver como imprescindible más que necesario...

Doris dijo...

Querido Silvio, llevo casi 15 días sin correo por problemas informáticos ajenos a mi voluntad y por eso ando medio perdida de por acá y como no puedo comentar directo, mis vías de acceso son out con la red abeja, este lo he tenido que dictar por teléfono.
El artículo del Dr. Vascós excelente. Pero en este tema nos encontramos con uno de los mayores problemas que a mi juicio están gravitando sobre la decisión del día D y es el estado lamentable de la contabilidad en un gran número de empresas y unidades presupuestadas que puede traer consecuencias desfavorables a los balances financieros y al país.
En el 2014, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió las Resoluciones 19, 20 y 21, que establecen el proceso contable de revalorización de las cuentas, una vez que se decrete la unificación monetaria. Cuando se estudia estas resoluciones te das cuenta que, si los datos que existen en los balances financieros contables no son fiables, la revalorización tampoco lo sería y eso afectaría a los datos estadísticos necesarios para hacer las proyecciones del país y los planes de la economía, a los sistemas de costos empresariales, y como consecuencia a los sistemas de pagos aprobados para los trabajadores, con un “efecto dominó” que tendría resultados muy negativos.
Yo abogaría en esta etapa por el saneamiento de la contabilidad en todas las entidades y a partir de ahí tomar las decisiones de cuando se fijaría ese día D muy necesario, tal como dice el Dr. Vascós.
Otro detalle a tener en cuenta es que esa operación debería ejecutarse al cierre del año fiscal, es decir, el 1ro. De enero, para cerrar las cuentas nominales y hacer más expedito el proceso.
En cuanto pueda vuelvo a comentar, mientras tanto, los quiero siempre.

silvio dijo...

Ravsberg: Que Cuba no avance hacia el siglo XX

silvio dijo...

Intervención de Karina Marrón el VI Pleno Nacional de la UPEC

Carlos Luque dijo...

Jeffrey Sachs ofrece a Cuba el veneno en frasco de antídoto

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

ONU pide que se permita asistir a 62.000 personas sitiadas en Siria

(01 de julio de 2016).- Los organismos de la ONU y sus socios en Siria pidieron que se permita asistir de inmediato a 62.000 personas sitiadas en las localidades de Zabadani, Foah, Madaya y Kefraya, que requieren suministros vitales con urgencia.

Según Naciones Unidas, la mayor parte de esas personas son mujeres y niños.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, explicó que si bien el gobierno sirio ha aprobado la entrega de ayuda, las diferencias entre las partes beligerantes continúan impidiendo que el personal humanitario cumpla con su trabajo.

Por otra parte, las agencias llamaron a asistir con bienes básicos como agua, alimentos y medicinas a más de 85.000 sirios que se encuentran varados en la frontera entre Siria y Jordania en un campamento improvisado.

Hasta hoy, la frontera norte jordana se encontraba cerrada debido al ataque terrorista del 21 de junio al puesto limítrofe, que causó la muerte de siete soldados e hirió a doce más.

Desde ese asalto, sólo se ha permitido a un socio de UNICEF la distribución de una cantidad de agua que no es suficiente para la cantidad de personas que la precisan, sobre todo considerando el calor extremo que se registra en esta temporada.

http://www.cinu.mx/noticias/medio-oriente/onu-pide-que-se-permita-asisti/

Sonia Tanus dijo...

peeeero con lo importante de lo que dije!!! jaja
Bueno...era que: espero ansiosa los comentarios de los cubanos sobre esta entrada para saber mas como se vive el cambio.
Que me alegro que haya otro que no está de acuerdo co las terapias de shock (eléctrico o electrizantes) y que, siguiendo el tema de Espe sobre el electroshock, espero que prohiban esto rapidamente antes de envejecer y que alguien me enchufe e 220W porque " llego la hora de resetear a la abuela"...ahora en serio no me cabe en la cabeza hacerle algo asi a u ser humano.
Y decía que( cometario atrasado) el Sr. Silvio Rodriguez puede opinar todo lo que quiera de Argentina porque acá nos creemos que es medio argentino y queremos que sea argentino también, y que si quiere venir mas seguido también puede y que lo mas lógico sería que viniera a Córdoba que está en el medio y le va a quedar bien a todos...no?jeje
Mando otro abrazón

Mariola dijo...

El país más nuevo del mundo, demasiado pobre para celebrar su Día de la Independencia

Con el dinero que no empleará para las celebraciones, este país africano tratará de resolver sus problemas económicos


https://actualidad.rt.com/sociedad/211945-pais-nuevo-mundo-pobre-celebrar-dia-independencia

Sonia Tanus dijo...

Permiso para responder a Lebis - no tengo su mail -
Lebis ( ando lerda) un groso es alguien grande a quien uno admira, un re groso es mas aun. No es un vocabulario académico pero no es grosero ni inapropiado, lo podes usar jaja.
Bueno esos dinerillos que los magnatitos perdieron fueron a otros magnatitos, justamente a eso se refiere el artículo del que no doy crédito pero no descarto, que si hacen otro referendum y deciden quedarse lo único que habrá pasado es que esas acciones bajaron , algunos las compraron baratas luego viene que GB se queda en la UE suben y los magnatitos que las compraron se vuelven mas ricos.Reitero, solo lo lei una vez y la verdad no se si serían capaz de eso pero si fuera no me sorprendería.-
Abrazón cordobes

Unknown dijo...

http://cartasdesdecuba.com/periodistas-de-santa-clara-reclaman-su-derecho-a-informar/

anónimus dijo...

Tenemos todo para ser buenos amigos y sin embargo: esa "majadera incomprensión". Ese muro, ese laberinto de composición tan variada y aunque invisible, tan sólido que ha impedido a los niños jugar.
Pero si a pesar de eso, yo te quiero y tu me quieres desde el sagrado silencio individual de nuestros corazones, ese muro se deshace como una cascarita de hielo bajo el sol. Qué amor hay más victorioso?

esperanza dijo...

En facebook

https://www.facebook.com/ivan.socapascual/media_set?set=a.1174530619235416.1073742076.100000354660922&type=3

Ivan Soca Pascual ha añadido 70 fotos nuevas al álbum Presentacion de Senderos, el disco de Santiago Feliu.

6 horas •

"Una vez fui timonel de un barco que choco contra un Iceberg, todos ustedes venian conmigo en mi nave, yo les recuerdo bien" Ivan Soca Pascual
Fue una tarde intensa, de muchisimas emociones, se presento el fonograma Senderos de Santiago Feliú producido por el Sello Producciones Colibri, se hablo de Santi, nos acompañaron Gemma Montano y nuestro Mateo, fue una reunion de amigos alrededor de un Iceberg, y finalmente chocamos todos nuevamente con el.
La guitarra que grabo Senderos, la que siempre interpreto Iceberg, nos acompaño en silencio toda la tarde, mientras tres autorizados por la Historia le reverenciaban: Feliú Vicente, Augusto Blanca Gil y Lazaro Garcia...

P.d. Las fotos son cortesia de mi hermano Jorge Luis Munguia Rodriguez, luego iremos subiendo la vision de los otros hermanos que asistieron...

P.d. II En la segunda subida de fotos adicione algunas tomadas por mi...

Con Feliusa de los Andes, Aurora Hernandez, Rosario Feliu, Jose Bonavita, Pablo Pinet, Pablo Andrés Mora Solís, Julio C Munguía, Alberto D. López, Alberto Ferrer, Iván Abel Egüed Menéndez, Iván Vergara Odelín,Los Yeyos

(ojalá lo podais ver)

besos

Rolando López del Amo dijo...

Compañero Fidel Vascós
Querido Fidel:

Acabo de leer tu artículo publicado en Segunda Cita sobre la unificación monetaria, tema sobre el que, como todos los cubanos, hemos hablado en varias ocasiones.
Mi opinión es que el día D debe incluir un período públicamente anunciado y que sea un día de dos meses de duración para que, además del cambio automático en las cuentas bancarias al cambio actual para personas naturales y al cambio correspondiente para las jurídicas, los tenedores de CUC puedan acudir a bancos y Cadecas para la definitiva eliminación del CUC de la circulación. Sería la crónica de una muerte anunciada.
Como bien apuntas quedarían por fijar las tasas de cambio frente a las divisas extranjeras. Nuestras empresas tienen que operar con divisas reales aunque teóricamente se registren en CUC. Lo más factible en las condiciones actuales es fijar la tasa de cambio en relación con el USD. Así, para sus necesidades internacionales nuestras empresas y personas naturales operarían con divisas reales. El cambio con las otras divisas internacionales se ajustaría a la existente en el mercado internacional.
En síntesis: eliminar de la circulación interna el CUC y operar con divisas reales en el exterior sin el intermediario CUC que nadie en el mundo acepta como divisa porque no lo es.
Esto tendrá un impacto en ciertos sectores de nuestra economía que para algunos será desfavorable por la tasa actual que aplican a la relación CUC-CUP, pero será beneficioso para la economía en su conjunto porque la liberará de cifras engañosas y permitirá hacer presupuestos reales.
El CUC es una ilusión óptica que no tiene razón de existencia.
Gracias por traer el tema a discusión.
Un abrazo
Rolando

Manuel David Orrio dijo...

Estimado Silvio:
Ante, todo gracias por tu solidaridad con Ana Belén Montes, todo un home run para quienes dentro de Cuba promovemos su liberación, y entro en materia: Vascós propone algo muy racional que entre los economistas ha circulado con bastante fuerza desde hace varios años, y se ve como el camino menos costoso, porque todos son costosos, para acabar de salir de lo que ya es una verdadera desgracia para la economía cubana. Primero que todo, por las incalculables distorsiones de valor que introduce mediante la creación por sí misma de impuestos y subsidios ocultos, los cuales conspiran contra la adecuada formación de precios, asignación de recursos, etc.
Entre quienes plantean inconvenientes para hacerlo como Vascós propone, y recomiendan mejorar la ¿contabilidad? cubana, antes de hacerlo, está Doris, quien justamente menciona las resoluciones 19, 20 y 21 del Ministerio de Finanzas y Precios, concebidas como pasos preparatorios del proceso de unificación monetaria y cambiaria.
Bien, la mala contabilidad, en Cuba, es casi una enfermedad secular. Con esa mala contabilidad ha transitado el país durante décadas, y aquí estamos. Otros se refieren a otros problemas, a otros costos que podrían presentarse, como una espiral inflacionaria, pero en la concreta del cubano común y corriente TODOS ESOS PROBLEMAS YA EXISTEN Y CUIDADO NO ESTÉN EMPEORANDO.
Entonces, una vez más, pregunto: ¿cuando saldremos del problema mayor, que es acabar de unificar? Es en los desequilibrios que provocarán las unificaciones monetaria y cambiaria donde se hallan las mayores oportunidades, porque ambas sacarán a la luz un montón de problemas que hoy no se ven. Y lo harán con buena o mala contabilidad.
Si te soy franco, he perdido la cuenta de los argumentos que he visto esgrimir para dilatar el proceso, lo cual me ha llevado a la suspicacia de opinar que, lo que en verdad ocurre, es que en la toma de la decisión están obstruyendo intereses sectoriales nada a favor del interés nacional. Así de simple...
Y dejo un enlace donde me refiero al tema, y a otros que están en el pandero, por estos días:
http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/227-orestes-marti/44208-impresiones-de-viaje-cuba-2012-entrevista-a-manuel-david-orrio-del-rosario-1

wadud dijo...

Las palabras de Anonimus son hermosas... Son muy hermosas...
Es tan complejamente simple...

wadud dijo...

Dónde hay lealtad, no hay dolor.
Donde el dolor no echa su siembra, el rencor no alcanza a dar semilla.
La lealtad abarca y se disemina como lo hace la hierba silvestre en tierra virgen luego de las primeras lluvias.
La armonía se hace dueña, y lo que duele debe emigrar.
La paz tiene un origen: La lealtad, compañera del amor.
Existirá el amor sin lealtad? Existirá la lealtad sin amor?

Patricia Moda dijo...

Muy interesante el intercambio.
Por lo q les leí, q me pareció muy claro, la distorsión a nivel empresa q se ocasionó x la doble moneda es grave.
Entiendo la preocupación q no se defina la unificación, y tb entiendo q es complicado salir ordenadamente de la situación.

Lo fundamental es q esté la decisión política, discusión x el método siempre habrá, en un momento la dirección política tendrá q definir.

Los sigo leyendo, gracias.


Patricia Moda dijo...

Mañana de lluvia, tarde de lluvia, noche de lluvia, días de lluvia. Están creciéndonos branquias.
En fin, hasta mañana.

Mariola dijo...

Hermoso domingo (;chuik me voy a misa, te llevo en el corazón;)

Carlos Luque dijo...

Alabanzas, un himno de amor

Carlos Luque dijo...

Mariposas: así eras tú de furibunda compañera...

Sergio dijo...

Como estoy de viaje por Siberia y acá ya es cuatro de julio ;-)
Te deseo Abdul un muy feliz cumpleaños hermano.

Humberto Herrera Carlés dijo...

El compañero Del Amo hizo una precisión a Fernando y un articulo muy bueno para aquellos que no vivimos esa epoca http://cubaadiario.blogspot.mx/2016/07/cuba-y-su-historia-revolucion-y-cultura.html

Humberto Herrera Carlés dijo...

En relacion al articulo de Fidel Vascos, hay un problema que se habia alertado, es la cantidad de CUP que habrá que poner en circulación, y la presion inflacionaria asociada a ello. Hay dos anécdotas en Alemania en la crisis de los 30 las personas iban a los mercados con carritos de dinero para comprar ( caso extremo), y mas reciente en Mexico las cajas registradoras de los mercados no tenian suficiente digitos para los precios de los productos de los mercados y tuvieron que quitar dos digitos a todos como primera medida y despues introdujeron el nuevo peso mexicano con mas valor frente al dolar.
Yo abogue por el CUC o alguna moneda similar que de alguna forma fuera una especie de dolarizacion de la economia que media mejor los resultados de la economia.http://cubaadiario.blogspot.mx/2013/09/cuba-la-dualidad-monetaria-balance-y.html

Observen el problema el PIB del 2015 fue de 54 450 000 000 pesos , al convertir los CUC por 24, supongamos que esta moneda es el 40 % del mismo serian 21 780 000 000 CUC por 24 , serian solo 522,720,000,000.00 pesos CUP, mas 32,670,000,000.00 pesos que quedarian igual, el nuevo PIB del 2015 seria 565 580 000 000 pesos CUP, es decir nos serian 51 416 pesos por habitantes, hoy es 7000 peso aprox. El ajuste que hay que hacer a la tasa de cambio frente al dolar sera impresionante. ¿ No era mas fácil ahorrarnos todo eso?. La solución va hacer como el frankestein actual de múltiples tasas de cambio que solo reflejan intenciones politicas y ningun rigor económico. Esta es la causa de la demora, el proceso lo hicieron mas largo y con muchos supuestos.


Anónimo dijo...

Happy 4th July Independence Day 1776 !!!!!!!!!!!!!.United States

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido amigo Wadud Feliz Re-Nacer! hoy y cada nuevo día!

Namaste.

silvio dijo...

Felicidades, Abdulwadud.

Patricia Moda dijo...

Buen día, aquí seguimos con lluvia y lluvia y más lluvia.

Habremos hecho llover en SC también? vi tan pocos comentarios de ayer y hoy que será q estaremos todos achuchados entre el frío y la lluvia?

Feliz cumpleaños Wadud!

arturo dijo...

Feliz cumpleaños wadud .... Solo el amor convierte en milagro el barro...

Kinka Pitó dijo...

buen dia silvio y segundaciteros...
FEliz cumple Abdul.

Enciendo un canal de video y pongo unos temas de Silvio, buena compañia.

Sonia Tanus dijo...

WADUD!!! FELICIDADES!!! QUE PASES HERMOSO DÍA!!!
Abrazónes soleados

Mimí dijo...

PEATÓN, DIGA NO
(Armando Tejada Gómez)

Salir, el viento arriba,
cualquier mañana de éstas,
al día trepidante,
pisando la paciencia.
Insistiendo en los sueños que no se dan
y huyen locamente delante de nuestra suerte perra.
Salir,
ya malherido por los informativos
y con el diario en llamas por la chispa de América,
corriendo hacia lo de uno urgentemente solo:
es un fulero asunto.
Una ronca vergüenza,
escondida en el fondo del manso portafolios:
esa tonta mochila del peatón sin tregua.
Yo peatón, me digo,
con el pecho golpeado por la humillaciones sucesivas del día,
digo que yo me digo:
hay que hacer algo, viejo,
antes de que venga el cáncer y te deje en la vía,
hay que hacer algo pronto y aquí sin ir más lejos.
Hacer, no sé que cornos...
Empezar la podrida,
porque yo ya no llego ni con la lengua fuera
si no empiezo este asunto de enderezar la vida,
¡aquí y ahora mismo!,
digo sin dar más vueltas.
Asumiendo la bronca feroz de cada día,
Qué hacer...
Qué hacer, hermano, debajo de la lluvia,
debajo del cemento donde un perro agoniza.
Debajo del gobierno, inerme y ciudadano
yugando bajo el peso de sus grandes mentiras.
Qué hacer...
Qué hacer, hermano, lacerado de afiches
donde la coca-cola se mata de la risa.
Hay que encontrar la forma de dárselas con todo
porque a mí no me arreglan ya con otra aspirina.
Pero qué hacer, hermano, debajo de la lluvia,
como un desopilante inspector de cornisas.
Yo peatón,
culpable de ser la muchedumbre,
yo mismísima culpa no compro más tranvías,
¡digo No!
No y a muerte.
¡No!
Redondo y en seco.
Y para todo el viaje digo un No cañonazo,
No en la plena jeta del mercader de patria,
¡No!
Hasta que yo no tenga las treinta y tres de mano.
Se da cuenta compadre...
Era simple la cosa.
Como dicen los Bolches:
La libertad se ejerce,
ya tengo la precisa.
Digo No, simplemente,
y se le viene abajo toda la estantería...
Pruebe compadre,
empiece por los No más pequeños:
No a la pequeña burla, que casi ni se siente,
diga No a los legales, prósperamente oscuros,
a las fotonovelas, al cantante epiléptico,
No al opio venenoso de la tv y la radio,
diga No,
es una bomba...
y con la mecha ardiendo.
Dígalo en todas partes:
en su casa, en la feria, en la calle,
en los trenes, en la cancha, en el viento,
lléveselo al trabajo de modo bien visible,
y lúzcalo orgulloso como un pañuelo nuevo.
Después, vaya subiendo en grado subversivo,
hasta el No más heroico y de cada momento:
No a las persecuciones, a la atroz carestía,
a los golpes de estado y a los edictos rengos,
No a los yanquis en Cuba o en cualquiera otra parte,
a la guerra asesina en Viet-nam por ejemplo.
A que humillen la sangre como en Santo Domingo,
sumando nuestra sangre a sumados ejércitos.
Diga No sin tapujos allí donde le cuadre,
hasta que se propague por el país entero,
un No como una casa, grande como una casa,
donde un día podamos alojar nuestros sueños.
Pero... si acaso siente, por el aire,
un sonido como de pueblo andando caudal en su torrente.
Si fueran a buscarlo los compañeros ríos
para Jordán y limo de sus hondas vertientes,
empínese en la honra de la patria que amamos,
y salga a decir Sí,
sencillamente.

esperanza dijo...

felicidades a wadud

besos

esperanza dijo...

Hallan el carné de reportero de la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry en el Archivo de Salamanca

El permiso le consignó como «escribano y aviador» en 1937 cuando vino a escribir sobre el asedio a Madrid para «Paris-Soir»

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-hallan-carne-reportero-guerra-civil-antoine-saint-exupery-archivo-salamanca-201607030251_noticia.html?platform=hootsuite

besos

esperanza dijo...

El opiáceo que mató a Prince, 25 veces más potente que la heroína

EEUU alerta contra el abuso de Fentanyl, un fármaco de consumo ascendente

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/02/estados_unidos/1464902992_250172.html?rel=mas

besos

Victoria dijo...

Felicidades querido Wadud ¡¡¡

Respecto a la unificación monetaria, espero que el cambio produzca un fortalecimiento del CUP y obviamente un beneficio al pueblo cubano.
Cuando mencionan el alza en los salarios, me gustaría saber, ¿En que porcentaje aumentaron?

Querido Silvio, me gustaría pedirte que veas algunos capítulos de la serie "The house of cards", por favor. A veces siento que la política real es como se plantea en esa serie, en donde se utiliza una matriz de políticos, versus empresas, regiones, partidos, dinero, similar a un "cubo de información", desde la cual se determina el futuro de la población y las decisiones estretégicas.
La política ficción es la que hacemos nosotros, los que seguimos soñando con los ideales, con los políticos honestos, con los acuerdos, democracia y el anhelado bien comun.
Si no tienes Netflix, yo te puedo conseguir algunos capítulos.
Besos y abrazos

♥ ♥ ♥

Patricia Moda dijo...

Me llegó un mail que me hizo recordar que hoy se cumplen 40 años de la masacre de los sacerdotes y seminaristas de San Patricio.
Aún esperando por la causa de su martirio.

Me fui con la memoria a aquel tremendo día en que x la mañana del 4 de julio, mis padres me despiertan los 2 juntos en la entrada de mi habitación. Signo evidente que pasaba algo grave.
Y me dijeron, recién en misa en San Cayetano el cura dijo que habían asesinado a los curas de San Patricio. Yo recién despierta no reaccionaba, qué era lo q me decían?

Cuando pude caer en la cuenta, salí a la calle y me fui caminando aún sin poder creerlo hasta la parroquia de San Patricio, las calles estaban cercadas y no podía acercarme. Mientras deambulaba sin rumbo, siempre alrededor de la Iglesia me iba encontrando con vecinos q andaban como zombies igual que yo.

Y nos enteramos que en la misa de las 8 de la mañana, no había nadie, fueron llegando los viejitos de las 8, y se preguntaban porqué estaba todo cerrado, no había misa, no había movimiento alguno.
Llega el organista, un muchacho de 17 años, y viendo todo cerrado, tocaba timbre y no atendían, pensando q algo hubiera pasado, empezó a buscar algún lugar por donde entrar, y vió en el 1° piso abierta la ventana, se trepó y llegó así al estudio.

Es ahí donde el pobre muchacho se descompone, años tardó en reponerse, en el piso estaban los 5 cuerpos, ametrallados, con esas balas que explotan adentro del cuerpo, destrozados, 3 curas (2 de ellos mayores de 70 años), 2 seminaristas.

Esa noche, el barrio entero esperó los cuerpos que llegaran de la morgue para una misa, estuvimos en la calle esa noche helada del 4 de julio, y trajeron los cuerpos como a la 1 de la madrugada, la Iglesia repleta.

Un día que se me quedó grabado en la memoria, y q no quiero olvidar tampoco.

wadud dijo...

Muchas gracias Silvio, muchas gracias todos por sus saludos.
Acá pasando tranquilos en familia.
Gracias Sergio. Cuando vuelvas de Siberia pasa por santiago del estero. Empanadas, locro, humita vamos a comer seguro.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Feliz cumpleaños Abdul. Espero sea un día muy especial y lo disfrutes al máximo, junto a los tuyos ...

En cuanto a la entrada, luego de varios aportes, noto que la conclusión es un apoyo mayoritario a la unificación monetaria, ya que mejora la información y registro de la contabilidad fiscal, con el objeto de tomar mejor decisiones, ya que esta unificación -como se dijo- no mejorará la economía per se. El inconveniente puede ser la emisión de circulante con muchos ceros. Si sirve de algo, en Chile se eliminarán las monedas de $1 y $5, porque el costo de manufactura es mayor al valor nominal.

Saludos.

natty dijo...

Abdul ..... Felicidades hoy y siempre.

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades Abdul, muy feliz cumpleaños, un abrazo grande desde Chile, que tengas un día maravilloso junto a tu familia!

Sergio dijo...

Voy a tomar vuelo directo de Siberia hasta Santiago del Estero, Abdul, jiji.
Abrazo grande.

Mariola dijo...

Temprano y tarde... pero seguro:)

Feliz concierto mañana (:por si no logro entrar:) en el Encuentro de Trovadores, besos y abrazos de oso (;chuik;).
Y felicidades para Wadub
Y
:).

Nos vemos-leemos chuik

Patricia Moda dijo...

Un cubano en la Academia de cine de los EEUU

oscar pérez portales dijo...

felicidades al segundacitero abdul.
la entrada es muy oportuna y las sugerencias de Silvio van en la misma línea si vemos todo como totalidad. aportaria al debate desde la preocupación de la intervención de la periodista que silvio compartió que ese proceso económico es político también, se da en un contexto de preparación de lo que ella llamo "la tormenta perfecta". en esa línea es preocupante que en nuestro contexto reproduzcamos una visión economicista de los procesos económicos. la solución de la dualidad implicara procesos de contradicción social inevitables, que pueden ser mitigadas y lo estan siendo, mas que están ahí. Noto a veces en algunos análisis económicos como un reproche a la política pro no ir más rapido, mas lo que no se tiene en cuenta es que el primer activo económico en el Socialismo es la legitimidad de la política como espacio público. a veces somos muy criticos peor lo cierto es que la cuba de hoy es un "exitazo" pues países más fuertes no han resistido presiones más leves que las que ha pasado cuba y han llegado al final de la primer round nosotros estamos en el tercero y con muy buenas condiciones: economía de servicios, restructuración de la deuda externa (pregúntenle a cualquier amigo latinoamericano del presupuesto se gasta en la deuda), uno de los mejores IDH que hace muy factible el crecimiento económico y potencia el desarrollo. mas me preocupa que pensemos que los errores de los políticos son errores de al política y que ahora lo que tenemos que hacer es realismo económico. Ello es lo más insustancial teórica y prácticamente. como un cubano se explica el crecientito en 5 años del turismo en cuba cuando los cubanos no teníamos electricidad? ?como explicamos que seamos potencia biotecnológica con lucros, cuando en este país en los 90 la mayoría no tenían zapatos? esos “éxitos económicos” que nade negara son centrales en al economía actual fueron el resultado de una cohesión social articulada desde lo político. Por ello me preocupa que no veamos la superación de la dualidad (problema económico) como un proceso político (como todo proceso económico) todas als variable slo implican, l contabilidad trasparente implica el control de los proceso empresariales pero para eso hace falta un fuerza sindical que participe con todos los instrumentos prácticos y culturales para ello, (o no sabemos que hay un antagonismo expreso entre la transparencia contable y el proceso de complementación del salario de la masa de ejecutivos empresariales que todos sabemos pasan a costo su financiación privada). Es necesaria por otra parte una dinámica social de legitimación del proceso, que implica además a nivel macro la acción de la política como ente pedagógico, explicativo, publico. Mas eso contrasta con el secretismo pues parte de nuestra política cree revelar el secreto del día D es lo más catacliptico, cuando lo más terrible seria que la sociedad no tenga pronto medios de consenso para enfrentar las contradicciones que son inevitables. En ese contexto al información que no damos las generan otros con bolas que generan malestar preocupación e “incertidumbre” (la cosa más contrarrevolucionaria que hay). Ese consenso no se logra en dos minutos de discurso dos veces al año. Para ello es indispensable hacer política que es dar condición de posibilidad a nuestra economía. Porque si el consenso y la legitimidad se rompen, en un proceso político de sucesión generacional, por acción externa y debilidad interna, podemos olvidar el problema de la dualidad, mas también la sociedad en la que hemos vivido.

oscar pérez portales dijo...

podemos podemos olvidar también las estrategias de desarrollo. el Socialismo es invención legitimidad política continua. la hegemonia la hace tres veces al dia el ama de casa, el trabajador todas las mañanas. por ello hay que socializar con ellos pues es alli donde se decide la final lo que se puede o no hacer.

Alida dijo...

Feliz cumple, Wadud!
Mis buenos deseos para vos y para tu familia.
Beso grande, Alida

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y hermanos segundaciter@s

Para Abdul: Un fuerte abrazo en tu cumpleaños, hermano nuestro.
Desde Caracas
Johan


PD: En estos días de intenso trabajo, me hacen falta uds más que nunca y como siempre.
Saludos

Mariola dijo...

100 Artistas Argentinos Conmemoran el atentado a la AMIA

https://www.youtube.com/watch?v=UZSO0QQJgB0

Mariola dijo...

Esta es la versión completa :)

Memoria AMIA - Homenaje a las víctimas del atentado

https://www.youtube.com/watch?v=SuSUAElqjvc

Unknown dijo...

Hola Silvio:
el articulo de la unificación monetaria lo leí el mismo día publicado,y lo entendí, por que soy de ECUADOR y acá pasó algo similar al querer pasar del SUCRE (moneda ecuatoriana) al dolar americano. Pero el problema nuestro fue que en sucres se igualo todo menos los sueldos de los trabajadores, estos quedaron tal y cual estaban en sucres, sin nivelarlos como hicieron con otras cosas, por ejemplo, los artículos elctrodomésticos y más bienes de consumo.
Espero que tengan cubierto estos puntos que pueden dejar mal cualquier intento de beneficio para los demas...

Víctor Casaus dijo...

querido wadud / muchas felicidades de victor, maría y la familia toda, y los centropablianos que en el mundo somos... abrazo inmenso.

Karla Montt dijo...

Feliz Cumpleaños, Abdul. Larga vida y salud.
Un fuerte abrazo desde México...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La eternidad también comienza un martes, mi hermano Ricardo acaba de partir a la eternidad, me queda su enorme Amor a la vida, a la música.
Siempre lo recordaré con su ancha sonrisa...


Los quiere

Guadalupe

la Tucu dijo...

Silvio: perdón no comente otra cosa...vengo a compartirles que nuestra Guadalupe, está despidiendo a otro hermano, Ricardo, que se fue esta noche. La acompañamos años atrás en la enfermedad y muerte de Raquel, y hoy este otro dolor, de los mas terribles, perder a los compañeros de infancia, de historia.

Guadalupe que decirte amiga querida...solo que te estoy abrazando a la distancia, y que descansa, ahora si descansa en paz.

la Tucu dijo...

Waddud: con un día de atraso, felicidades para vos!!mis atrasos son muchos

silvio dijo...

Querida Guadalupe, somos hijos de la eternidad, de su seno venimos y a su seno volvemos. Mi abrazo por Ricardo.

Sergio dijo...

Mis condolencias, Guadalupe. Te mando un abrazo grande en este difícil momento.

jmpresol dijo...

Muy interesante la explicación del Dr. Vascós, pero no es más que la exposición, muy profesional, de la operativa para la conversión.

Esto ya se ha hecho en muchos países que han cambiado su moneda como Argentina, etc., y no digamos nada de la desaparición de las monedas nacionales en la Unión Europea para adoptar el euro.

Lo complejo no es la conversión, que lo es; especialmente si existe falta de medios materiales para hacerlo de forma automática.

Lo realmente complejo es determinar el momento, la tasa, o tasas, definiva de conversión, etc., para evitar desajustes inflacionarios y que el comercio y producción interiores puedan verse perjudicados negativamente.

Eso es lo que hay que estudiar con mucho detenimiento.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Las generaciones van y vienen

silvio dijo...

Robert Fisk: "En Siria luchamos por toda la humanidad"

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Brexit y Kafka

Patricia Moda dijo...

Mi querida Lupita, te abrazo fuerte tb x aquí.
Ahora ya descansa en paz, liberándolo de tanto dolor físico y ya unido para siempre con tu madre y con Raquel.
El Infinito, la Eternidad,Dios en estos momentos lo tiene arropado en El.

silvio dijo...

...nuevos estudios han afinado la mirada logrando revelar con mayor precisión los principales contaminadores y haciendo visibles interesantes procesos de carácter histórico

Víctor M. Toledo: Noventa empresas causan la crisis climática global

ottotg dijo...

Muy buen artículo aunque quisiera acotar con una precision, ya que como explcia el escritor, el cambio para las personas naturales del Dia D sería a la tasa de CADECA de 24.00 CUP por cada CUC, perosin embargo, eso no esta respetando la verdadera equivalencia expresadas en los comercios los cuales utilizan la otra es asi como para respetar los recursos financieros de la poblacion que han confiado en las instituciones bancarias del gobierno. Ya que si antes con 1.00 CUC podias adquirir 2 refrescos nacionales enlatados, si se hace el cambio por los 24.00 CUP entonces esa persona no podrá adquirir esos 2 refrescos y estaría perdiendo 1.00 CUP por cada CUC. Esto realmente alejaria aun más la "credibilidad y confianza" por partede las personas en estos tipos de instituciones.
Salu2
Otto

Mimí dijo...

Guadalupe, Armando, los quiero un chingo!!!

silvio dijo...

Stella Calloni: Encapuchados destruyen instalaciones del periódico Tiempo Argentino

silvio dijo...

David Brooks: Clinton y Trump no convencen; dos tercios de estadunidenses, "alarmados"

silvio dijo...

Tromba marina deja 36 heridos y 14 viviendas afectadas en Playa Caimito

Patricia Moda dijo...

Cara a cara con Júpiter: el rey de los planetas revela sus secretos

Alida dijo...

Lupita, ya sabés: mi corazón está allá.

Las ganas de abrazarlos, infinitas.

Los quiero, Ali

Carmina dijo...

Querida Guadalupe, te abrazo.

Carmina dijo...

Feliz no cumple Wadud, con todo cariño

Patricia Moda dijo...

Impresionante el artículo de Fisk. Que inentendible resulta nuestra herida condición humana, con tan altos y tan bajos ideales y sentimientos.
Ojalá acababe esa guerra q tanto destruyó, tantas muertes provoca y tantos sirios obligados a salir de sus tierras.

oscar pérez portales dijo...

Guadalupe: creo recordar en este momento aquella frase : "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida". saludos y todo el apoyo

Arlen dijo...

Lupe... te quiero emputa!!!!

Y como todos los días de nuestra existencia....aquí estamos.

wadud dijo...

Muchas gracias por todos los saludos.
Guadalupe, mis condolencias.

Ana Guerra dijo...

Guadalupe, grande abrazo.

Mimí dijo...

A pesar de todo, los trabajadores de TIEMPO ARGENTINO. siguen su labor...

esperanza dijo...

Las Marchas de la Dignidad organizan protestas en Sevilla y Madrid ante la visita de Obama

Los organizadores denuncian el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea y las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla)

El domingo 10 de julio habrá una concentración en Madrid frente a la embajada de EEUU mientras que en Sevilla una manifestación recorrerá el centro de la capital andaluza

• Obama iniciará su visita a España el viernes 9 de julio en Sevilla

http://www.eldiario.es/andalucia/Marchas-Dignidad-Sevilla-Madrid-Obama_0_533697194.html

besos

Doris dijo...

Mis hermanos, sigo incomunicada pero gracias a los centropablianos, puedo estar aquí, para darle mi abrazo apretado y solidario a nuestra hermana Lupe, y decirles que los quiero mucho. Les mandé un correo al grupo y al Corral, con alternativas para comunicarse conmigo.

Anoche hablé con Liency, y les manda millones de besos mezclados con nostalgia. Yamirys igual los recuerda siempre.

Muchos besos

Mariola dijo...

Muchas Bendiciones para Guadalupe y todos sus seres queridos en estos dolorosos momentos.
Ricardo (Q.E.P.D)

arturo dijo...

Patricia Moda, me entere lo de la sonda espacial en Jupiter hoy en la maña, no se porque este tipo de cosas me causan cierta alegría ya que yo no soy muy amigo de la tecnología, será porque entiendo que estas misiones espaciales son un gran paso para nuestra especie y porque también me gustaría que alguna vez encontrarán vida en otro lugar más allá de nuestra querida Tierra (si no es que ya la encontraron y están calladitos).

Recuerdo que una vez Carl Sagan imagino como sería la vida en Jupiter y ojo que en una de sus tantas lunas dicen que hay un oceáno subterráneo donde algunos creen es posible encontrar vida. Bueno ojala mi tiempo alcance para conocer más descubrimientos y conquistas espaciales, en una de esas algún día también son capaces de llegar al sol.

arturo dijo...

Guadalupe siempre he creído que la muerte de nuestra parte física es una nueva etapa de nuestro viaje espiritual, el que todos tenemos que hacer, porque esta vida es una estación más para vencer a la oscuridad y poder alcanzar la luz.
Un abrazo para ti.

silvio dijo...

El Duende: La Nueva Ola: Los agoreros del desastre

silvio dijo...

Iroel Sánchez: La desigualdad en la que creo

silvio dijo...

A los que ensucian nuestras playas y sus alrededores --y nuestros ríos-- también habría que aplicarles fuertes multas.

esperanza dijo...

¿Qué es una tromba marina? El fenómeno que afectó Playa Caimito

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/05/que-es-una-tromba-marina-el-fenomeno-que-afecto-caimito/#.V3v4ZfmLSUk

besos

silvio dijo...

Javier Gómez Sánchez: El cielo se va a caer

silvio dijo...

Harold Cárdenas y Roberto Peralo: Prohibiciones, prejuicios y principios

Lien dijo...

Un escandalosamente callado y quieto abrazo guajiro… las calaveritas de mi bolso guiñaron ojos (más bien cuencas) y chasquearon mandíbulas… debe ser que Ricardo cayó de un brinco allí dentro con su ancha sonrisa… y ahora irá bamboleándose conmigo y mis loquitos en cada nueva aventura… cantándonos, de seguro…

Un beso pasado por Silvio… cómplice… sanador…

Te queremos, Guata!!!!!

Ana María dijo...

Un abrazo grande Lupe, ahora, a recordar los mejores momentos con Ricardo

Patricia Moda dijo...

Creo hace unos 2 años, y lo han repetido, grupos de voluntarios jóvenes, han hecho por las mañanas de verano en las playas de la costa, recolección de la basura que la gente tiraba allí, porque hasta los pañales de los bebes quedaban tirados en las playas, imaginando como era cuando el mar crecía...

Esto y la colocación en las playas de grandes cestos para la basura, creo ha ido concientizando a la gente, al verlos a estos chicos ocupados de tu basura y además tener donde tirarla, ha modificado costumbres.

Siempre igualmente quedan personas a quienes les importa un rábano, y por comodidad, ni siquiera ir hasta un cesto, siguen ensuciando las playas.
Sin embargo, mejoró esto mucho. Es difícil poner multas, salvo que haya guardias en todas las playas y en todo momento, para individualizar quien es el infractor.

Creo q en estos casos solo puede ayudar la conscientización, y en particular en este caso ayudó mucho el ejemplo de estas brigadas de jóvenes, q además lo hicieron por propia consciencia.


Patricia Moda dijo...

Arturo, sabes, a mi me gustan mucho estas noticias, porque se ve el espíritu del hombre, por esa aventura del conocimiento, siempre queriendo conocer más.
Gracias a ese espíritu se ha avanzado mucho en el conocimiento del mundo y del universo y quien puede decir cuando se vuelva útil lo conocido, o quizás simplemente satisfaga un poco más la sed de conocimiento.

A veces, me pregunto, si vale gastar tanto dinero en estas cosas con todas las necesidades que tenemos en el mundo, basta solo ojear un poco... ojalá así como se invirtieron 1100 millones de dolares en algo q se autodestruirá en pocos años, se inviertan más en las necesidades cotidianas de tanta gente, de tantos niños.
En fin, quien sabe si en un futuro no lejano sea necesario lo q descubran en Jupiter, y creo además q es imparable un espíritu humano en búsqueda.

Cada vez q leo algo así, nuevamente vuelvo a cuestionarme lo mismo.

The New York Times dijo...

Bernie Sanders: ‘El modelo económico global está fracasando’

Hans Aranda dijo...

Esta mañana vi un video de la tromba marina en las noticias, increíble espectáculo, hermoso pero a la vez aterrador.

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de compartir el reportaje que se exhibió anoche sobre el juicio al asesino de Víctor Jara:

Anhelada Justicia, programa En la Mira

¡Un abrazo, y que viva Víctor!

arturo dijo...

Bernie Sanders dice: ‘El modelo económico global está fracasando’. Lo dudo, porque como el mismo dijo "este es un modelo económico que desarrolló la élite económica para beneficiar a la élite económica",... no para beneficiar a la prole, lo paradójico es que la misma prole elige a quienes los gobiernan utilizando ese modelo económico, ¿por qué? quizás por los lindos y refulgentes espejismos que le ofrecen a una sociedad ansiosa de dinero y placeres mundanos o por el miedo de elegir una alternativa que quiera suprimir esos vicios y trabajar por un mundo perfectible....¿hasta cuando seguirá venciendo en nervio animal que no razona?

Ricardo Seir dijo...

La Guitarra Caroreña está de luto. Se nos fue un gran Venezolano,el Maestro Alirio Díaz.
Junto con Rodrigo Riera fue uno de los máximos exponentes de la guitarra en el mundo. Descanse en paz querido Maestro.

Patricia Moda dijo...

Llegué tarde para desearte un buen concierto en ese Encuentro de Trovadores, con toda la envidia total por no estar...

Silvio, ojalá nos cuentes algo cuando vuelvas por aquí.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mis condolencias a Guadalupe y Familia.

silvio dijo...

Siento mucho la partida del Maestro Alirio Díaz, uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Ricardo Seir dijo...

Todos los que alguna vez intentamos tocar guitarra clasica en Venezuela, pasamos por esto alguna vez...
Alirio Díaz Interpretando Natalia (valsNº3) de Antonio Lauro

Anónimo dijo...

Leo todo y trato de aprehender lo que se explica en relación al tema de la entrada.

Envío otro abrazo a Guadalupe.

A wadud, tardíamente, un caramelo de cumples.

... y a Patricia, le cuento que un aprendiz de brujo partió una de sus diez uñas para realizar un hechizo enorme --junto a sus maravillosos ayudantes- en un sauce que se llenó de magia por los cuatro costados... todavía no despertamos de su efluvio...

Tai

Cubadebate dijo...

Modificación de precios: Llegó el tema a la Asamblea Nacional

Cubadebate dijo...

Asamblea Nacional: Para que la corrupción y el delito no hagan metástasis en Cuba

Cubadebate dijo...

Increíble que nadie haya planteado que hay que subirle el sueldo a los maestros.

El maestro y la nueva escuela para Cuba a debate entre diputados

Victoria dijo...

Querida Guadalupe, te envío todo mi cariño y un fuerte abrazo. Deseo que tu hermano descanse tranquilo. Algún día nos reuniremos todos los que nos quisimos en esta vida.
un abrazo
Victoria

Mariola dijo...

Despojo de Mariola reportándose, lo que queda de mí luego del Cumulonimbus que atravesó mi cabeza mi nariz y mi garganta, mucho frío por acá, cierre del primer receso escolar de vacaciones de invierno, actos del 9 de julio y el bicentenario de la Independencia, con disfraces y muestras que los alumnitos deben exponer y que los papás o mamás debemos proveer, así que un poco enredados en hilos, agujas y telas improvisamos lo que sería un atuendo de dama antigua, lo que nos tocó en suerte en esta ocación, por lo demás, tratando de leer aunque sea antes de ir a dormir, lo que acontece en Cuba por estos días.

(:chuik...cof cof cof...:)...

... y hasta la vista baby ;)

arturo dijo...

Un detalle : Tres LEGOs de 15.000 dólares conquistan Júpiter con la Juno

silvio dijo...

El concierto de anoche supongo que quedó aceptable. Yo no me escuchaba del todo bien, así que espero haber estado a la altura de un repertorio marcadamente trovadoresco. También había mucho calor, cosa que afecta la afinación de los instrumentos. Entre otras razones, por eso no hacemos conciertos barriales en los meses de julio y agosto, en que el calor en Cuba es casi insoportable.

Respecto al Encuentro en sí mismo, me parece que ha sido una muy buena iniciativa de Frank Delgado, apoyada por la dirección de El Sauce. La Habana no tenía un evento así. El ambiente me hizo recordar los Festivales que hacía el Movimiento de la Nueva Trova cada año, siempre en una región diferente, en los que invitábamos a toda la trova, empezando por la tradicional, siguiendo con el filin, y donde incluso participaban conjuntos de rumba como Los Muñequitos de Matanzas.

Existe el festival de la trova de Santiago de Cuba, decano de esos eventos y por lo mismo el más importante, que ahora dirige el Elíades Ochoa. Existe otro festival en Santa Clara, región muy destacada en este tipo de expresión musical. Está también el festival de Sancti Espíritus, que nace de la legendaria trova de esa ciudad. Si mal no recuerdo, en la ciudad de Camagüey también hay una reunión de este tipo.

Este Encuentro, que empezó ayer, despertó algunos reproches porque en su primer elenco no había trovadoras. Pero ya anoche estuvo Aurorita Feliú con su padre Vicente, que empezaban a tocar a las 10 de la noche. Además, los organizadores me aseguraron que la participación femenina va a ser importante para el segundo Encuentro. Lo cierto es que las ideas no llegan todas a la vez. Generalmente primero hay una chispa y después se va encendiendo la pradera.

Este Encuentro, al menos en su primera edición, ha tenido como gráfica las figuras de Noel Nicola y Santiago Feliú. Si ese tipo de iconografía fuera a continuar, sería justo que en los próximos también estuviera nuestra Sara González.

No puedo terminar sin agradecer muchísimo al trio Trovarroco, que vino desde Santa Clara y ensayó todo el fin de semana conmigo para el concierto de anoche. Igualmente gracias a Oliver y a Niurka, soldados de la música siempre presentes.

Larga vida al Encuentro de Trovadores de La Habana.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por contar, qué bueno!

Y x lo que cuenta Tai, estuvieron muy bien, no solo aceptable, :), x lo menos para el público, que sé de tu exigencia.

Ahora leyéndote entendí lo del sauce que decía Tai.

Elíades Ochoa me encanta, una de sus canciones, creo se llama el Carretero, es una de mis preferidas. Y sí que es una pena el olvido de poner a Sara González. Y como dices: "Lo cierto es que las ideas no llegan todas a la vez. Generalmente primero hay una chispa y después se va encendiendo la pradera."

Qué siga cosechando frutos ese Encuentro!

Roberto dijo...

A propósito de la partida del maestro Alirio, me recuerdo de una historia que contó Silvio, en que junto a Noel llegan a Venezuela y parten a casa del maestro Lauro, que para fortuna de ambos, él conocía al padre de Noel y los recibió en su casa, creo que había llovido y estaban muy mojados y además ya era muy tarde...Era más o menos así, puede que esté equivocado. Y ahora mismo se me viene a la mente la frase de una canción: "Te mando desde Moscú, mi amor hasta Venezuela", me imagino que debe ser de la misma época o a lo mejor no tiene ninguna relación.

Mimí dijo...

EL APRENDIZ DE BRUJO
(Armando Tejada Gómez)

Cantarle a la fiesta de los pobres
en aquellos domingos de sol alto.
Una misa de júbilo en el vino que aturdía,
guitarras en el patio
y uno, recién llegado a las raíces,
cogollo de vivir recién brotado,
arrimaba la sangre lentamente a un rescoldo
de coplas y de gallos,
hasta aprender por dentro
la hechicera antología leve de los astros
y esa luna solemne de la ausencia
que anda por la tonada hace mil años.
Era nuestro bautismo cancionero,
la iniciación raída de la magia,
la primera escritura en la memoria
del libro de los pueblos cuando cantan.
Era un vértigo oscuro,
un refusilo que nos ponía el corazón en llamas,
un sismo hacia lo hondo de la vida
buscándole la pulpa a las palabras,
la indagación del mundo.
La tristeza del árbol del olvido.
Alguna lágrima caída de los ojos hacia adentro,
donde la soledad la devoraba.
¿Cómo olvidar la fiesta de los pobres
en aquellos domingos de sol alto?
Si era un salmo cantor,
la poesía y el vino,
un sacerdote milenario.

-------------

Me alegra lo del concierto de anoche. Que sigan alegrando la tórrida atmósfera cubana...

esperanza dijo...

El rostro de la cultura cubana

El fotógrafo español Héctor Garrido ha retratado a las figuras más relevantes de la sociedad de Cuba, un trabajo de 6 años y 250 personajes

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/06/actualidad/1467799138_793636.html

la foto ocho es tuya

besos

Kinka Pitó dijo...

che que bonito poema el de Tejada gomez parece escrito para la ocasion
;)

arturo dijo...

Para mis coterráneos: La historia de los estudiantes chilenos que colaboraron con JUNO en la NASA

En Chile hay mucha inteligencia (como en todos lados) solo nos falta que la educación sea gratis para que todos tengan una oportunidad... Como diría Violeta ¡¡ que Vivan los estudiantes !!

arturo dijo...

Patricia Moda, no había leído tu comentario de ayer. Sabes, yo también alguna vez me hice esa pregunta sobre el por que invertir millones de dolares en exploración espacial habiendo tantas miserias que superar aquí en la Tierra y lo que deduje puede sonar muy inhumano, pero creo que a los científicos les interesa más que no se extinga nuestra especie a los problemas que pueda tener un millar de personas. Antes, los primeros Homo, viajaban en busca de agua y alimentos para sobrevivir, en un futuro, no se que tan lejano, nuestra especie tendrá que emigrar lejos con el mismo fin y para eso antes es completamente necesario descubrir y si es necesario conquistar.

esperanza dijo...

El Genocidio franquista

http://www.ecorepublicano.es/2013/11/el-genocidio-franquista.html

besos

Patricia Moda dijo...

Me llegó del twitter de Felipe Pigna (historiador argentino), este fragmento extraído de un libro del historiador revisionista Milcíades Peña, muy bueno, el cual leí hace muchos años.

Es un fragmento de Juan Bautista Alberdi, liberal, y muy cuestionado al decir de Milcíades Peña (revisionista troskista) con muchos prejuicios, sin tomarlo en su totalidad.

Fuente: Juan Bautista Alberdi, Póstumos, VII, págs. 122-23, en Milcíades Peña, Alberdi, Sarmiento, el 90, Buenos Aires, Fichas, 1975.

Alberdi y la doctrina Monroe:

“Entre la anexión colonial de Sudamérica a una nación de Europa, y la anexión no colonial a los Estados Unidos ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es la preferible para Sud América? Ninguna. Es decir, ni monroísmo ni Santa alianza (…) Así, la anexión colonial a Europa es la conservación de la raza y la especie, con la pérdida de la libertad. La anexión a Estados Unidos es la pérdida de la raza y del ser, con la adquisición de la libertad…para otros, bien entendido, no para los nuestros. Entre las dos anexiones, elija el diablo (…) Si estos tres ejemplos –Texas, Nuevo México, California- no bastan a convencer a los sudamericanos que el monroísmo es la conquista, su credulidad no tiene cura, y su desaparición como raza es su destino fatal (…) ¿Qué es entonces la doctrina de Monroe? La doctrina de un egoísmo, que se expresa por su mismo nombre, casualmente: Mon-roer, es decir, mi comida, mi alimento, mi pitanza (…).”

Juan Bautista Alberdi

Durante su exilio en Francia, se dio la tremenda e injustícima Guerra de la Triple Alianza, fue un crítico asérrimo de esa Guerra.
En su total honestidad, dejó en claro q dicha guerra se hizo para aplastar al único país sudamericano q en esos tiempos tenía industria nacional, Paraguay.

Sergio dijo...

Querido VICTOR: comunicate por favor conmigo por algún medio, dado que yo no he podido contactarme con vos de forma alguna. Un abrazo.

Gracias Silvio, tengan tod@s un buen día.

Patricia Moda dijo...

Una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios

Patricia Moda dijo...

Miren esta historia, pensé en la Tucu.

Canario, el caballo salvado por una familia de bajos recursos y un cachorro fiel

Roberto dijo...

Arturo y PModa, les suena esta frase "Y pensé en los contrastes malditos que hay entre un viaje al espacio y un niño sin pan"

Kinka Pitó dijo...

Renuncio LOPERFIDO! que bien

arturo dijo...

Para complementar la información que nos dejo Silvio sobre su concierto de anoche.

Silvio Rodríguez ofreció concierto en encuentro de trovadores (+ Fotos)

Solo quisiera saber -si se puede- cuales fueron las canciones de ese repertorio marcadamente trovadoresco. (solo para hacerme una idea de la atmósfera de lo que se sintió estar ahí)

arturo dijo...

Roberto, ese contraste que hay entre un viaje al espacio y un niño sin pan es el mismo contraste que hay entre una obra de arte, que por su genuina belleza genera millones, y un niño sin pan. Gracias al ser humano, inevitablemente, vivimos en un mundo lleno de contrastes, pero tenemos que seguir explorando, rescatar lo bueno y tratar de superar las falencias.

Conozco esa canción de Silvio, y si no me equivoco una vez fue entrada aquí en SC.

Arlen dijo...

EN NICARAGUA TODAVÍA ES 6 DE JULIO!!! PERO EN VALENCIAAAAAAA YA ES EL CUMPLEAÑOS DE MAYTE PIERA...!! A MI ES QUE NO ME SALEN LAS CUENTAS....PERO VAYA... QUE SE VAYAN TEMPRANITO LAS FELICITACIONES.....!!!


FELIZ CUMPLEAÑOS MAYTE.....!!

FELIZ DÍAS Y NOCHES....!!!

QUE TE CELEBRAN LAS MAÑANITAS.... QUE TE ABRIGUEN LOS ABRAZOS DE TUS SERES QUERIDOS CERCANOS....

AQUÍ LOS DE "LEJOS" FESTEJAREMOS EN TU HONOR....

"QUE SE DERRAMEN LAS COPAS DE UNA BOTELLA DE VINO.." como se le canta a Sandino!!!

MANDO ABRAZOS.... MANDO BESOS .... TODOS TRANSATLANTICOS.... QUE NO NOS SEPARE EL OCÉANO... QUE NOS UNA LA DELICIOSA VIRTUALIDAD DE ESTA CASA.....


FELIZ CUMPLEAÑOS MAYTE!!!!



Mimí dijo...

En las Uropas ya es 7 de julio..., así que va mi abrazo GIGANTE a Mayte Piera, que hoy es un año más viejita!!!

Feliz cumpleaños Mayte querida, que tengas un hermoso día...

Patricia Moda dijo...

Mira vos, Roberto, no recordaba Sonrisas de papel. Y si, es lo q me pasa, pero tb conozco los contrastes del ser humano mismo, estamos cada uno llenos de contraste.
Ahora no me viene de memoria y no quiero arruinarlo, si mañana puedo te traeré un fragmento de un canto de Leopardi q habla de esto.

Ahorita sólo buenas noches q me muero de sueño.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Agradezco profundamente sus palabras de apoyo y solidaridad para conmigo y mi familia.
Tendremos a nuestro hermano Ricardo vivo en nuestra memoria.
Segunda Cita es para mí un espacio imprescindible.
Los abrazo.

Los quiere

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

Un abrazo grande Guadalupe.

Guzmán dijo...

Cuanta humildad Silvio, ojalá vengas a uruguay en un pájaro violento o a caballo, soñando con serpientes de mar volando con los ángeles guardianes, quizás el unicornnio está por acá abrazo !!!

Guzmán dijo...

Guadalupe te mando beso y abrazo con mucha fuerza!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Mayte. Abrazo grande.

Joven Club dijo...

La dirección de los Joven Club de computación a propuesta de su organización en Santi Spiritus creo la cuenta de correos comandante@jovenclub.cu donde se pueden enviar felicitaciones a nuestro Fidel por su 90 cumpleaños.
Esta cuenta estará abierta hasta el 30 de julio. Con todos los mensajes que lleguen a la misma se conformará un libro que se le entregará a Fidel en su cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Mayteeeeeeeeee
FELIZ cumple, maja!!!!!

Patricia Moda dijo...

Me encantó el cuento de José María Vitier en su FB.
Lo comparto en 2 comentarios.

CASI DOS HORAS……
Habían despegado de La Habana cerca de la medianoche. . Conversan divertidos, ansiosos, de cosas de la casa. Como adolescentes en su primera escapada.
Ella: - “¿Cerramos bien todo?”
Él: - “Supongo.”
- “¿Las luces?”.
- “Todo apagado, menos la de afuera.”
- “Llegando hay que llamar a los muchachos.”
- “Me gusta viajar, casi mas que nada”.
-“A mi no, tu sabes. Lo que me gusta es volar, pero no en avión…”
El sueño los rinde, y se hace breve el tedioso cruce nocturno del Atlántico. Despiertan sobre Portugal, ya es media mañana.
Tránsito en Barajas, 50 minutos. Tiempo apenas suficiente para caminar una milla hasta el salón de espera. Pero ella se pierde entre los mostradores, entre la gente. Ella siempre se pierde. Siempre que hay una luz mas adelante que la atrae…. "Tengo sus documentos, no tiene un centavo ", piensa él, mientras la espera, ansioso que es. Pasan los minutos. Súbito pánico de perderla una vez más….pero aparece. ¿Imagina ella que su mundo estuvo en vilo, hasta ese instante?. No. “Bien que sabe aparecer así como si nada. Que bien le queda regresar divertida, con esa sonrisa, ese sonrojo de muchachita intrépida.”
- "Los precios están locos"….ha dicho ella- .
- “Por nada perdemos el vuelo” piensa él, pero se calla su reproche, porque le da un poco de vergüenza haber temido…
Vuelo tranquilo Madrid- MiIán. Allí mismo está el tren hasta Mestre.
A lo lejos, los Alpes majestuosos, nieve y rosa; abajo el mar oscuro. Y en Mestre , el bus hasta Venecia.
Hotel “Amadeus".
-“No, no tenemos equipaje”- El mozo de la carpeta conoce sus nombres. Los tutea, como si los conociera de siempre
- “Qué extraño, no te parece?….”

continúa

Patricia Moda dijo...

Un beso tranquilo en el cuarto mínimo, y salen por la misma calle Lista de Spagna, buscando San Marcos. Casi llegando al Puente Rialto, ella se queda viendo unas máscaras, de esas que hacen para pintarlas uno mismo, a su gusto; cartones cóncavos en blanco, con el hueco de los ojos y la boca. Cosas de carnaval. Ella compra dos. Le da una a él con fingido ademán señorial.
- “Tome el caballero, para el baile”. Hay un aire de enigma en la tarde fría, demasiado fría para su saya de lino y su blusa de franela. El le pone su saco sobre los hombros.
Caminan tiritando entre la feria desbordada de baratijas y olores marinados. Se meten en una taberna, “Arlequino”, o algo asi….
Adentro está casi completamente oscuro, y es , sin ninguna duda, el bar del “Emperador” , en el Vedado. Los recibe un cantinero negro, altísimo, invisible, salvo por la sonrisa. - “Hay sitio atrás”. Se sientan frente a frente. Las máscaras en la mesita mínima de mármol brillan como si tuvieran luz por dentro. Ella toma la suya y se la encaja al rostro. Alguien toca el piano en el salón contiguo, destrozando sin piedad viejos clásicos de music-hall. Piden dos copas de vino. Blanco para ella, tinto para el.
Ella: -“¿Por que no bailamos?
El: - “Creo que no dejan”
- “¿Tú crees...?
- “Además, sabes que no sé, y, por cierto, tu tampoco…
- “Por eso quiero: Porque no dejan , porque no sabemos.”
- “La música es atroz.”
- “Es verdad. Olvídalo…”
Ahora ella se quita la máscara. El detalla su rostro serio y hermosa. Cuando se pone seria, parece mucho más joven, piensa él.

- “YO ME QUIERO MORIR JUNTO A TI”, - ha dicho ella inesperadamente, como si juntara todos los registros posibles de su voz en un susurro.
- “¿Por que me dices eso,,,ahora…?”
- “No sé. Lo pensé, ahora…. Y es verdad. Ahora….”
Y ahora mismo sin saber que hacer contra esas palabras, él comprende que ha sucedido algo que lo cambia todo. Ella es así. Impredecible, caprichosa, pero tan certera a veces que apenas necesita unas pocas palabras para cambiar la iluminación de un recinto, o para acallar cualquier cosa que no sea su propia voz.
- “No olvides nunca que me has dicho eso… Otro vino?.”,
- “No, está bien ya.”
- “Voy pagando, espérame afuera.”
Cuando él sale afuera ella no está. La Habana hierve al calor del mediodía.
El tiene en la mano la máscara en blanco. Camina unos pasos, mira la hora. Son las 2 de la tarde. –“ Hoy es mi cumpleaños” , piensa , casi en alta voz.-“25 años. Tengo tiempo, tengo mucho tiempo todavía.”
Camina unos pasos por la calle 17 hasta la parada.… y allí él también desaparece.
Y al desaparecer se despierta. A tientas mira su reloj en la mesita. Son las 2 de la madrugada. No sabe donde está.
- “Dios, he dormido menos de dos horas. ¿Cómo es posible?”

Fin

arturo dijo...

Por qué hay personas que tienen 'orgasmos de piel' al escuchar música

No se si un orgasmo, pero si hay composiciones que me ponen la piel de gallina, en especial los instrumentales (debe ser por la atmósfera que crean en mi mente). Temas de Silvio que me hayan causado ese efecto estaría por ejemplo la Coda de Te conozco o el Tema de los locos, también la Suite N°1 para Cello de Bach y algunos vocalise, por ejemplo el de la versión, de Silvio, de la canción Para Barbara de Santiago Feliu. Generalmente me ocurre cuando la música es en vivo

Roberto dijo...

Algo de Roque por la BBC: Roque Dalton, el poeta guerrillero del "Unicornio azul" que todavía buscan en El Salvador a cuatro décadas de su asesinato

esperanza dijo...

felicidades a la otra valenciana

besos

silvio dijo...

Felicidades, Mayte.

Mayte Piera dijo...

Nica, Mimí, qué escandalosas sois... Hasta aquí en Valencia se han escuchado vuestros gritos. Tan exageradas como encantadoras. Me habéis hecho reír, una vez más. Ya sabéis lo mucho que os quiero (bueno, lo de Mimí me lo estoy replanteando)

Gracias a todos por las felicitaciones y los buenos deseos.

Gracias, Silvio.

Os mando un beso enorme a todos (a repartir)

Lien dijo...

Que llegue mi arrebatado, desafinado y escandaloso cántico cumpleañero a Mayte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y mando mi infaltable beso pasado por Silvio, ¿era así? jejeje

Guzmán dijo...

Mayte feliz cumple!!!, ya estoy anotando el correo que dejo la joven club para enviar las felicitaciones a Fidel vamo y vamo...

esperanza dijo...

ya he hablado con mayte para felicitarla

hoy nació también victor manuel

y es en España un dia muy significativo porque es San Fermin

el patrono de navarra con sus famosísimos encierros en pamplona

“los modernos” hace años, decían cualquier fecha y añadían : san fermin

Solo que hoy es de verdad

Jajaja

Aquí os va la canción super conocida sobre el tema

https://www.youtube.com/watch?v=4BXmQSMhKUg

Silvio, hablando de la canción “historia de las sillas” en tu gira por la patria en el pico turquino y con Vicente también la elegiste para interpretarla allí

No encuentro ese video pero lo he visto varias veces

besos

natty dijo...

Bueno, bueno, bueno..... pues aquí está la zamorana resucitando....
Hoy comienzo mis vacaciones y como parece que todo vuelve a la rutina en mi casa (nunca me he alegrado tanto de la palabra rutina) vuelvo a este rincón imprescindible para mi tanto como el capitán que lo maneja..jeje
Y es que no podemos enseñar a nadar en submarinos y por eso os necesito...porque aquí se nada a mar abierto...
Pues eso....que ....
"De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena...."
A vivir el verano!!!!
Silvio....estoy de vuelta!!!Jejeje
Besazo!!!

Patricia Moda dijo...

Cuatro lechuzones, los primeros animales que abandonaron el antiguo zoológico de Buenos Aires

Carmina dijo...

Toda la felicidad te deseo en tu día y para todos los demás días, Mayte querida.

¡Qué alegría verte por aquí!

Julio Mittelman dijo...

Que tengas muy feliz cumple Mayte.

Trabajadores dijo...

Nuestro Parlamento merece respeto

silvio dijo...

Enrique Gutiérrez: Chile instaura "Comisión Araucanía" para tratar disputa mapuche

silvio dijo...

Programa del concierto del martes

La canción de la trova
Sonrisas de papel
Carta a Violeta Parra
La gaviota
Rosana
Virgen de occidente
Demasiado
Locuras
Quien tiene viejo el corazón
San Petersburgo
Mi casa ha sido tomada por las flores
Mujeres
Casiopea
Sinuhé
Sueño con serpientes
Cuentan
De la ausencia y de ti, Velia

Ariel dijo...

Felíz cumple a todos los que cumplieron años y no saludé ;-). Hoy también es el cumple de mi viejo, que cumple 80.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Felicidades a tu padre, Ariel. Sólo me lleva diez y medio, ahorita lo alcanzo.

Granma dijo...

NOTA OFICIAL

El Consejo de Estado, a propuesta de su Pre­sidente, acordó liberar del cargo de Mi­nis­tro de Cultura al compañero Julián González Toledo

7 de julio de 2016 23:07:46

El Consejo de Estado, a propuesta de su Pre­sidente, acordó liberar del cargo de Mi­nis­tro de Cultura al compañero Julián González Toledo.

Para ocupar esta responsabilidad fue designado de manera provisional el compañero Abel Prieto Jiménez, actual Asesor del Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Ministros.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: El estado del proceso de negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Granma dijo...

Celebrado II Pleno del Comité Central del Partido

silvio dijo...

Iroel Sánchez: La herejía coherente de Roa

Patricia Moda dijo...

Silvio, Abel Prieto no fue el anterior ministro de cultura o la estoy pifiando mucho?

Me quedé un poco azorada con 2 notas q leí desde cartas desde Cuba, una de jóvenes periodistas de Santa Clara y otra de Ravsberg q habla de lo mismo, un impedimento para ellos de colaboración con medios no oficiales, y q parece no es una medida ni decreto , sólo de voz.

No estoy pudiendo poner el enlace desde el celu. Estás enterado de esto, Silvio?
Barbarita, pensé en vos, si pudieras aclarar algo.

silvio dijo...

Miguel Barnet: Fidel nos enseñó a perder el miedo

silvio dijo...

Patricia, puede que "alguien" haya "orientado" eso: que los periodistas cubanos que trabajan en medios oficiales no colaboren con medios no oficiales. Pero hasta el momento no es una medida pública, porque no se ha anunciado. En Cuba ese tipo de cosas han pasado. Nunca hubo un decreto o ley que prohibiera el rock, o que prohibiera que los besos y las minifaldas salieran por televisión. Pero pasó. Y también fue superado.

Abel Prieto fue Ministro de Cultura durante unos cuantos años y ahora lo vuelve a ser, provisionalmente --supongo que hasta que se encuentre a alguien idóneo para el cargo y además lo acepte.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, la carta de los jóvenes de Santa Clara es firme, me parece super importante que los jóvenes se expresen así, de manera firme sin vueltas. Seguro se superará, recuerdo lo q dicen algunas de tus canciones.

La juventud es maravillosa cuando se siguen ideales, algo q en muchos lugares se está perdiendo y ver en los jóvenes ya escepticismo o peor nihilismo, es triste.

Es uno de los motivo por los q me quedé positivamente asombrada con esa carta tan firme en sus ideales y razones.

El otro día hablábamos con algunos amigos docentes y no, q se nota mucha soledad, solitarios más que soledad, no pareciera porque todo se comunica por las redes sociales (incluso entre compañeros de curso...) y en realidad es de una gran soledad, donde uno dice lo q le viene en gana sin tener en cuenta al otro que recibe, cuando no se miran a los ojos, es impresionante las cosas q uno es capaz de decir sin mirarse a los ojos.
Y todo esto ha generado una gran fragilidad, da tristeza en los jóvenes, aunq claro siempre el problema, lo creo así, somos los adultos.

Uy, me fui de tema, perdón.

silvio dijo...

Francotiradores disparan contra la policía en Dallas; mueren 4 agentes

silvio dijo...

Asesinan en Honduras a otra activista ambiental e indígena

arturo dijo...

Silvio, esa comisión que instauro el gobierno de Chile en la Araucania es una falacia (una más entre tantas). En dicha comisión no hay ningún dirigente de la resistencia Mapuche, ni de la CAM, ni de los abusados, ni de nada..... es más falsa que las señoras que recibieron a Bachelet -en la supuesta zona de conflicto- disfrazadas con trapelacucha y otros atuendos mapuche. Asi cuando.

arturo dijo...

Silvio, gracias por dejarnos el programa del concierto. Muy buen repertorio. Me gustan todas, aunque hay 2 que me gustan un poquito más - Casiopea y De la ausencia... -

¿Cuantas versiones haz hecho de la canción "De la ausencia y de ti, Velia"? .... todas buenas en todo caso. En la primera versión el cembalo le da un toque maravilloso y en la ultima versión que escuche esa variación vocal al final de cada estrofa es un revival que estremece.

silvio dijo...

Por eso mismo puse la noticia sobre los mapuches, esperando que los chilenos presentes se pronunciaran. Gracias por la ilustración.

silvio dijo...

Patricia, cuando uno habla sin mirar a los los ojos de su interlocutor es porque está mirándose por dentro. Acudir a Internet para eso es fuerte signo de soledad.
Por suerte (y no digas que yo lo dije) todavía no está lo suficientemente masificada la Internet en Cuba, como para que ese tipo de soledad se manifieste. Aunque puede que exista sin esa manifestación.

silvio dijo...

Gustavo Duch: Vayas donde vayas, todo son vallas

arturo dijo...

Silvio, aquí dejo algo para corroborar mi comentario anterior. Gracias por tu preocupación y apoyo al pueblo Mapuche.

Mesa de diálogo en Araucanía. Mira la lista de integrantes: no está la CAM ni comunidades, pero sí los Matte-Larraín

Con poca presencia mapuche partió la primera mesa de diálogo en La Araucanía

Mimí dijo...

Creo que estamos pasando por una era de grandes comunicaciones pero mucha soledad y poco compromiso.
Las herramientas que nos da la tecnología pueden ser benditas o nefastas, según cómo las utilicemos.
La televisión por ejemplo, como herramienta ya casi antigua, ha servido para alfabetizar e idiotizar.
Hay un gran desafío social y personal en cómo usamos estos medios que forman ya parte de lo cotidiano en millones de personas.

Cariños virtuales y reales para todos.

Roberto dijo...

Hace unos años atrás se miró a Nueva Zelanda como convivía con los Maorí y creo que viajó incluso una comisión, pero probablemente para hacer nuevos tratados económicos, porque no aprendieron nada de como tratar a sus etnias e integrarlas en las decisiones del País. Aunque el estado Mapuche es independiente, que lucha por eso y lo seguirá haciendo. No se ve una pronta solución y aún sigue vigente lo que dijera la Viola "Arauco tiene una pena"

patriaesvirtud dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!
regreso a segunda cita
Problemas personales me han tenido alejado de la comunicación, por suerte ya entro nuevamente y estoy intentando ponerme al día.
Entre tantas dudas, con las últimas noticias y acontecimientos, una cosa buena: ABEL PRIETO nuevamente es Ministro de Cultura.
Ya demostró que ha sido un buen ministro, y por suerte el sentido común se ha impuesto para que siga al frente de nuestra cultura, ojalá esa provisionalidad permita llegar a un buen continuador, que se sobran en nuestro país.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente
Les envío abrazos y cariños y este comentario breve porque estä escrito en una tablet y me desespera un poco la lentitud del teclado.
Pero quiero mencionar estas cosas alentadoras para mí aunque no tenga la info necesaria porque no estaré en la habana hasta el 29 de julio:
(Sin orden de prioridad)

1 la intervencion de karina marrón subdirectora de GRANMA. directa clara comprometida y valiente (adjetivos q no siempre van juntos)

2 la carta del comité de base de la UJC de vanguardia en villa clara

3 el encuentro de trovadores de la habana. Incipiente perfectible (como todo en este mundo) es una alegria este espacio para la trova a ese precio la entrada. Los medios yblos espectäculos privilegia hoy mas la banalidad q los valores que contiene la nueva trova

4 las notas y articulos de harold cärdenas, de carlitos (que no sé quien es) y algunos otros jóvenes q lo hacen pensar a uno, con fito paez, q "no todo está perdido"

5 la sustitución del ministro de cultura. No porque julián sea un mal compañero (es excelente persona, laboriosisimo en lo práctico y organizativo, amigo sincero). Pero la decisiön expresa, al parecer, las preocupaciones de la direcciön del país ante errores y dificultades expresadas dentro de los medios posibles (recordar los argumentos y debates aqui mismo en SC.) Ojalä ese mismo criterio y soluciön se apliquen en instituciones que lo necesitan.

Hay mäs por supuesto pero el tecleo con un dedo es terrible (al menos para mí, mecanografo discipulo de pablo de la torriente brau.
Abrazos
Victor

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo con eso, Silvio, q es porque uno está mirándose por dentro, x eso hablábamos de soledad, yo diferencio soledad de ser solitario (no sé si existe la palabra, debiera existir, solitariedad, tal vez existe alguna q exprese eso).
Porque hay soledades profundas q son positivas en cuanto a las preguntas q nacen de ella, como un deseo no cumplido nunca plenamente de compañía, en el sentido profundo del término. En cambio el ser solitario, es el no tenerla verdaderamente, y entonces el no saber escuchar al otro, atenderlo, comprenderlo, una gran falta de comunicación con el otro, una gran fragilidad, incluso para decirse de todo de frente...

El otro día en un curso de una escuela, chicos de 15 años, están "juntos", sin embargo cuando se fueron por twitter, empezaron a decirse de todo, colgar fotos "comprometedoras" entre compañeros, y hasta amenazas veladas... y luego vuelven a la escuela, a su curso y no se dicen nada a la cara... lo peor es q no se dan cuenta, les parece q nada tiene consecuencias, responsabilidades, se dan situaciones muy difíciles.

En cuanto a lo de la internet en Cuba, simplemente colgaré (hablando de redes sociales) x FB, x twitter... Silvio Rodriguez en contra de ampliar la internet en Cuba: en su blog dijo "por suerte todavía no está lo suficientemente masificada la Internet en Cuba" (punto sin más), jeje.

De tanto leer los medios voy entendiendo como "comunicar".

Mimí dijo...

...hablando de vallas...

LA PLAZA INDEPENDENCIA ESTARÁ CON VALLAS Y SIN NARANJAS PARA EVITAR ESCRACHES CONTRA MACRI.

Los naranjos ubicados frente a la Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán fueron cosechados en los días previos al acto por el Bicentenario que encabezará el Presidente de la Nación.

arturo dijo...

Patricia Moda, tu articulo sobre los 4 lechuzones me hizo recordar algo que me ocurrió una vez en mi época de noctambulo.
En el patio de mi casa deben haber por lo menos unos 8 árboles y aquella noche, en que venía llegando casi de madrugada, al abrir la puerta de la calle de entre las ramas de un naranjo salio volando una inmensa lechuza blanca, imaginate como quede al verla, casi se me sale el corazón por la boca, vi toda mi existencia pasar como una película en cámara rápida, se me curo hasta el hipo jajaj... era inmensa, pero hermosa, porque después la volví a ver sobrevolando una plaza cercana a mi casa. No la veo hace mucho ¿será por que ahora me acuesto más temprano? .... Hace poco fui a un encuentro medieval y tuve la oportunidad de tener un búho en mi brazo, que intimidante la mirada que tienen esas aves, es como si sus grandes ojos amarillos te estuvieran hipnotizando. Conmigo se porto algo inquieto, pero con Alejandra estaba mansito.

Mariola dijo...

CINU-Centro de información de las Naciones Unidas

Expertos: impunidad es la raíz de los asesinatos de afroamericanos por policías en Estados Unidos

(8 de julio de 2016).- El grupo de trabajo de la ONU sobre los derechos humanos de los afrodescendientes expresó indignación y condenó enérgicamente los asesinatos de dos afroamericanos por agentes policíacos en Estados Unidos, advirtiendo que el origen de ese problema recurrente es la impunidad.

Los expertos, liderados por el relator Ricardo Sunga, emitieron un comunicado hoy, tras las recientes muertes de Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana, a manos de la policía, y los asesinatos del jueves de cinco oficiales en el centro de Dallas.

Los incidentes, que fueron grabados en video, no pueden ser ignorados, dijeron los expertos, e hicieron un llamado a una investigación independiente para asegurar que los autores sean procesados y castigados.

Al mismo tiempo, condenaron los ataques a oficiales de la policía en Dallas, y pidieron que los responsables sean enjuiciados.

El grupo de trabajo subrayó que el uso excesivo de la fuerza por la policía contra los afroamericanos en Estados Unidos ocurre con regularidad y citó informes que dan cuenta de que esos abusos se producen más del doble de veces que con la población blanca.

El grupo de trabajo indicó que sigue de cerca la situación y comentó que ha expresado su preocupación al gobierno estadounidense en repetidas ocasiones.

En este sentido, consideró que la raíz del problema es la falta de rendición de cuentas de los responsables a pesar de la evidencia disponible.

Los asesinatos también demuestran un alto nivel de racismo institucional y estructural, declararon los expertos.

Agregaron que las medidas para abordar los crímenes racistas motivados por prejuicios son insuficientes y han fracasado en detener esos incidentes.

Finalmente, llamaron al gobierno de Estados Unidos a hacer de esta cuestión un asunto de prioridad nacional, asegurando con firmeza que la vida de la población negra es importante y previniendo que se cometan nuevos homicidios.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/la-impunidad-es-la-raiz-de-los/

Mariola dijo...

CINU-Centro de información de las Naciones Unidas

ONU repudia nuevo ataque del ISIS en Iraq


(08 de julio de 2016).-- El representante especial de la ONU para Iraq, Ján Kubiš, condenó enérgicamente el ataque perpetrado hoy contra el mausoleo santuario del Imán Said Mohamed en la localidad de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, que causó la muerte de más de 35 personas.

Este es el segundo atentado contra la población chiita de Iraq reivindicado por el grupo fundamentalista ISIS.

El pasado fin de semana, un atentado suicida mató a casi 300 personas en una zona comercial de Bagdad.

En un comunicado, Kubiš advirtió que el grupo terrorista procura con esas acciones incitar las tensiones sectarias e hizo una llamado a la unidad entre los iraquíes.

"Una vez más los terroristas del ISIS golpean con resultados mortales, dejando muchas víctimas entre personas inocentes que celebraban el Eid-al-Fitr en el santuario y sus inmediaciones", indicó.

El alto funcionario recordó que esos ataques ocurren cuando las fuerzas de los yihadistas continúan sufriendo grandes reveses en el terreno y pierden apoyo en Iraq.

Kubiš subrayó que con la conciencia y la unidad del pueblo iraquí, los terroristas no alcanzarán sus objetivos.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/onu-repudia-nuevo-ataque-del-i/

Mariola dijo...

La lucha por salvar los bosques de Camboya

El español Alejandro González Davidson y tres miembros de su equipo han sido fuertemente multados por su activismo medioambiental

Entre 2002 y 2014, 14 activistas ambientales fueron asesinados en Camboya, según la ONG Global Witness


"Los aldeanos tenían miedo, explica González Davidson. A esta cultura del miedo hay que añadir la muerte del activista medioambiental Chut Wutty, quien fue asesinado a tiros por un oficial de policía en 2012, cuando mostraba a los periodistas una operación de tala ilegal en el sur del país. Unas pocas semanas después, una niña de 14 años murió en medio de una disputa de tierras entre la comunidad y una compañía de plantación de caucho. Meses más tarde, una periodista que investigaba los carteles de madera fue brutalmente asesinada y hallada en el maletero de su coche.

Global Witness denuncia que ninguno de estos casos han sido investigados por las autoridades. “Las últimas tierras y bosques están desapareciendo en el país, por lo que la batalla por el control se está intensificando. Entre 2002 y 2014, 14 activistas ambientales fueron asesinados en el país", explica Josie Cohen desde esta ONG"...


http://elpais.com/elpais/2016/07/07/planeta_futuro/1467891370_225053.html

Mariola dijo...

PD: (: chuik y aún muy cof...cof...cof y achus, achus, pero chuik igual :)

silvio dijo...

El Duende: ...Mirando la paja en el ojo ajeno

arturo dijo...

Creo que la propuesta del ex intendente Francisco Huenchumilla, para solucionar el conflicto Mapuche, a sido hasta ahora la más acertada. Su idea de un Estado Plurinacional en que coexistan ambas culturas es mejor que seguir con ese recurso terrorista aplicado desde la mal llamada Pacificación de la Araucania, donde se asesino y se usurpo territorio, a diestra y siniestra, a través de la fuerza.

La idea de autodeterminación que tienen los Mapuche esta basada en su forma de ver la vida (Ad Mapu como lo definen ellos), y no en las leyes colonialistas que quiere imponer el estado de Chile a favor de terratenientes foráneos que lo único que buscan es explotar los recursos naturales de la zona.

La mayoría no conoce, no entiende y no quiere muchas veces abrirse a otra forma de comprender la vida. Los Mapuche tienen una cosmovisión que debería ser enseñada en los colegios, tal cual como se enseña y se impone el mito cristiano. Ellos nunca construyeron grandes templos para adorar a sus Espíritus, tampoco pirámides, ni observatorios para estudiar las estrellas, pero al momento de defender lo que para ellos es sagrado han sido un ejemplo para cualquier raza que quiera defender sus legitimos derechos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»