martes, 7 de junio de 2016

Adios al maestro Zumbado

Por Laidi Fernández de Juan

En la tarde de hoy, 6 de junio de 2016, ha fallecido el maestro del humorismo literario cubano, el insuperable cronista durante más de veinte años de la realidad compleja de Cuba, inspirador de varias generaciones de escritores, Héctor Zumbado. Con profunda consternación recibimos la noticia.

Nacido en 1932, pasó gran parte de su vida dedicado a la publicidad y al periodismo, laborando en disímiles tareas en las cuales desarrolló su increíble talento para la sátira, la crónica, la literatura humorística. Sus compañeros de trabajo, sus amigos de correrías, sus colegas lo recuerdan como el ser maravilloso y solidario que siempre fue. Luego de transitar por agencias donde era el encargado de redactar textos publicitarios, pasa al periodismo. Colaboró en Prensa Latina, en la revista Cuba, en Cubaexport, y creó secciones de crítica en Juventud Rebelde, como las memorables columnas “Limonada” y “Riflexiones”, cuya popularidad no ha sido nunca superada.

En la década prodigiosa para el Humor, los ochentas, tuvo a su cargo la creación y dirección de la sección “La Bobería”, en la revista Bohemia, con el emblema del personaje El Bobo, de Abela. Gracias a la generosidad de Zumbado, en dicha publicación se dieron a conocer nombres hasta entonces poco conocidos en el corpus literario cubano, y que hoy gozan de justo reconocimiento dentro del humorismo literario (Jorge Fernández Era, Eduardo del Llano, entre otros). Cerca de diez volúmenes recogen las crónicas salidas del ingenio insuperable de quien obtuviera en el año 2000 el Premio Nacional del Humor, otorgado por el Centro Promotor del Humor, entonces bajo la égida del gran amigo de Zumbado, Osvaldo Doimeadiós.

Cabe mencionar la lista (aun sabiendo que un frio listado no puede ofrecer la intensidad, la llamarada de lo que significa este originalísimo artista) de sus libros: “Amor a primer añejo” (1980); “Riflexiones” (1980); “Limonada” (1981); “!Esto le zumba!” (1981); “El american way” (1981); “Prosas en ajiaco” (1984); “Nuevas riflexiones” (1985); “Kitsch, kitsch, ¡bang bang!” (1988) y “Una de cal..” (1991).

Varios investigadores, amigos, admiradores de la obra zumbadiana han recopilado textos de y sobre Zumbado, entre los que sobresalen Ana Maria Muñoz Bachs, que publicó en el año 2012 la excelente antología “!Aquí está Zumbado!” y Antonio Berazaín, quien en ese mismo año dio a conocer “Un zoom a Zumbado”. Actualmente, jóvenes periodistas, filólogos, sociólogos estudian la obra de este extraordinario escritor, y sabemos que en el venidero evento teórico del Aquelarre será analizado el uso del lenguaje en la obra de Zumbado. Asimismo, en el año 2014 se llevó a cabo un ciclo de análisis del humor en Cuba, convocado por la Fundación Alejo Carpentier, bajo la dirección de Graziella Pogoloti, llamado precisamente “Los ochenta que zumbaron”. Todo ello da fe de la impronta que deja Héctor Zumbado entre nosotros.

Considerado un maestro imprescindible del humorismo literario, Zumbado queda para siempre como el iniciador de un nuevo período dentro del costumbrismo cubano. Sus textos, admirables, combinan con especial sutileza el lenguaje más refinado con lo más popular del habla coloquial. Heredero de una gran tradición (recordemos a Emilio Roig, a Jorge Mañach, a Eladio Secades, a Enrique Núñez Rodríguez), Zumbado marca una nueva etapa: la sátira dentro del proceso de cambios sociales que vivió Cuba a partir de 1959, con particular énfasis a partir de los años setenta. Los logros y los desaciertos, las hazañas y los errores, todo está a flor de piel en su obra. Fue osado, culto y encantador a la vez. Su legado, afianzado en varias generaciones de narradores que defendemos el humor como expresión artística de inteligencia, resulta inmensurable.

Adiós, maestro. Aquí está Usted, en el panteón de los inmortales.

159 comentarios:

silvio dijo...

Este obituario me lo mandó Laidi anoche. Homenaje que no podía faltar en Segunda cita.

Lebis dijo...

Silvio, no conocía a este artista de la literatura humorística y satírica cubana.
Un agur con honor para él y un abrazo de solidaridad para su familia y entorno incluido tú.

"Adiós, maestro. Aquí está Usted, en el panteón de los inmortales."

silvio dijo...

Recibirá La Habana título de ciudad maravilla del mundo

silvio dijo...

Stella Calloni: Interponen en Argentina dos denuncias penales contra Macri

silvio dijo...

Nuevas grabaciones involucran a otro ministro de Temer en el caso Petrobras

Lebis dijo...

Silvio, parece que Obama visitará España el próximo julio.... y seguramente no habrá gobierno todavía.... Dicen que viene de una cumbre y que es para cumplir con la promesa hecha al que dicen monarca de los españoles cuando este estubo en EE.UU. Tambien dicen que dadas las fechas, intentará pasar por los "sanfermines".... y por Sevilla.
Mmmmm..... y con ese tratado de libre comercio en ciernes.... y con la posibilidad de que en el estado español haya cambios de politica....
Cada día creo menos en las casualidades y más en las causalidades y mi mosca estos dias, anda zumbando. Ja! Zumbando...Zumbado.... Que cosas....

silvio dijo...

Lebis, me parece recordar que Obama y sus asesores más de una vez han recomendado a los políticos españoles que superen la política de austeridad. ¿Irá a lo mismo?

silvio dijo...

Desarrollan una lente plana y libre de aberraciones que promete una revolución óptica

Lebis dijo...

Pues mira Silvio, si superar la política de austeridad del PP, que es la que la troica le ha marcado, incluido el FMI, es apoyar el tratado de libre comercio que a EE.UU. tanto le interesa para abrir su comercio y su politica de mercado a Europa por encima de la propia (si la ha tenido alguna vez) política económica y de mercado de la U. Europea.... Más me zumba la oreja, anai.(hermano)

Mariola dijo...

Héctor Zumbado (Q.E.P.D)

Dos “riflexiones” de Héctor Zumbado

La cuchara - El vasito infinito

"Adiós, maestro. Aquí está Usted, en el panteón de los inmortales."



http://www.penultimosdias.com/2008/04/11/dos-riflexiones-de-hector-zumbado/

Patricia Moda dijo...

La Héctor Zumbado lo conocimos gracias a Doris, que un día nos pasó a algunas amigas La joyita, lo q motivó graciosamente q entre algunas se preguntaran por sus joyitas.

Conociendo más de él, también por comentarios en Segunda Cita, hicimos en septiembre del 2012 una entrada especial, en Puente Cubano al mundo, de Héctor Zumbado.

Pongo el enlace aquí, por si algunos quieren conocer un poco más del genial humorista, y de nuestra parte como homenaje a él.

Hablo en plural porque varios saben que Puente Cubano es de un grupo de amigos q continuamos el hermoso puente iniciado por Iraida.

HECTOR ZUMBADO, premio nacional de humorismo 2000

Y me parece importante poner el final de esa entrada, porque ha sido totalmente cubana.

Esta entrada tuvo importantes aportes de Doris (extracción de sus citas del blog Segunda Cita, y el cuento La croqueta), Lien (enlace a su biografía y cuentos) y Kitty (dejó en el blog Segunda Cita el enlace a Palante).
PModa solamente le ha dado forma.

La entrada está abierta en los comentarios a seguir conociendo cuentos de Héctor Zumbado.



Patricia Moda dijo...

Me hago una corrección, porq ahora releyendo los comentarios de aquella entrada, me doy cuenta q quien enlazó el cuento "la joyita" fue Lien.

Mariola dijo...

Felicidades La Habana!!! y todo Cuba!!!

(: Ciudad maravilla del mundo :)

Patricia Moda dijo...

Zumbado respondiendo a una pregunta sobre que es para él el humor:

“¡Yo qué sé! —dijo—. Solamente sé que me divierte mucho, me hace reír y sonreír cuando lo hacen otros y me atormenta cuando lo tengo que hacer yo”.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Hace unos días estoy medio alejada de las redes, es que sucesos personales y familiares me han afectado y me hacen sentirme un poco bajoneada, como dicen los argentos, pero siempre vengo aquí, ustedes son mi estímulo, y leerlos es gratificante para mi espíritu.
Ayer cuando leí la infausta noticia, no por esperada - por su avanzada edad y problemas de salud- menos dolorosa, recordé tantos momentos de nuestro andar desde hace más de 40 años, en los que la pluma de Zumbado nos acompañó y nos hizo más llevadera la realidad cotidiana. Su verbo cubanísimo, su combate frontal contra la burocracia y otros males sociales, su humor desbordado, lo hacen un símbolo de nuestra cultura. Pero el mejor homenaje es siempre recordarlo con alegría, como él nos enseñó.
En las redes no existen muchas muestras de sus artículos. Por eso, los invito a ir a Puente Cubano al mundo, donde hicimos en 2013 una entrada dedicada a él, en la cual están sus más famosas estampas, copiadas a mano por nosotras las puenteras, que fueron extraídas de sus libros.
Como bien dice Laidi, él está en el Panteón de los Inmortales, de los imprescindibles.
Nunca adiós, maestro Zumbado, sino hasta siempre.
Besos a todos

Doris dijo...

Aquí les va unas de sus Riflexiones, muestra de su obra. Que la disfruten:

¡ESTO LE ZUMBA! (1981)
LA VIEJITA INGENUA

Esta era una vez una viejita
Muy ingeeeenua
Muy ingeeeenua
Que creía en las cosas más increíbles del mundo.
Creía, por ejemplo, en el amor a primera vista. En el azul del Danubio. En la ingenuidad de los niños. En la fidelidad de los perros. (Y en su inteligencia). En los cumpleaños. En el sonido del mar dentro de los caracoles. En los diccionarios de sinónimos. En Freíd. En Andersen, en Grimm (en los dos). En la Guía de Teléfonos. En el Observatorio. En el Calendario azteca. En la poesía. En la letra K (Incluyendo a Kafka y la Kon-Tiki, como es natural) En Salvador Dalí. Y en el dibujo animado.
Esta viejita creía en cualquier cosa. En casi todo.
Y por eso un día a esta viejita que era
Muy ingeeeenua
Muy ingeeeenua
Se le ocurrió sembrar una Ceiba dentro de una preciosa maceta azul que tenía en el balcón.

Claro está, esta viejita que era
Muy ingeeeenua
Muy ingeeeenua
No había leído la página 15 del Tomo III del Diccionario Enciclopédico UTEHA, editado en México por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, copyright 1952. Ahí decía claramente:
“Ceiba (voz haitiana) f. Bot. La Bombacácea ceiba pentandra, árbol americano, con tronco grueso, copa extensa casi horizontal, de unos 30 metros de altura….”
Ni tampoco esta viejita había escuchado las palabras precisas de aquel profesor de la cátedra de Agronomía de la universidad:
“Ejem….para sembrar una ceiba necesitamos… al menos, de un terreno de unos seis por ocho metros… con un buen PH y mejor drenaje”
Ni mucho menos esta viejita que era
Muy ingeeeenua
Muy ingeeeenua
Supo jamás el diagnóstico profesional y mesurado de aquel otro eminente psiquiatra de la capital:
“Ejem… evidentemente …sembrar una ceiba dentro de una maceta –aunque sea azul- refleja…evidentemente…una condición psíquica de características altamente preocupantes…evidentemente…”
Por eso esta viejita que era
Muy ingeeeenua
Muy ingeeeenua
Le echaba agua todos los días a su preciosa maceta azul y vivió
Muy feliiiiiiz
Muy feliiiiiiz
-envidiada terriblemente por todos sus vecinos-
Con su gran ceiba de 30 metros de altura en el balcón.

natty dijo...

Obama dijo que no vendría hasta que no hubiera Gobierno y claro....tal y como están las cosas....no se iba a perder los sanfermines o disfrutar de Sevilla que es una maravilla jejejeje
Pensaría. ...mejor voy antes jejeje
Comentario para Silvio y lebis con guiño

natty dijo...

Silvio....yo no conocía a este artista cubano pero por lo que leí es un homenaje merecido.
Abrazo

Mariola dijo...

Un minuto por la paz junto al papa Francisco: convocan a orar mañana por la paz en medio oriente

La Conferencia Episcopal Argentina invita a dedicar un minuto de oración mañana a las 13, a dos años de la reunión del Sumo Pontífice con los presidentes de Israel y Palestina


La Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Acción Católica Argentina, invitan a dedicar mañana a las 13 un "alto en la jornada" para realizar una oración por la paz en el medio oriente.


La iniciativa se llama "Un minuto por la paz junto al papa Francisco", y conmemora el segundo aniversario del histórico encuentro entre el Sumo Pontífice y los presidentes de Israel y Palestina.

"La idea es que este miércoles, a las 13, cada persona pueda detenerse un momento, durante un minuto, rezando cada uno según su propia tradición. Podremos hacerlo solos o en grupo, en nuestros hogares, lugares de trabajo, de estudio, o compartiendo una celebración en el templo.", indicó la Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado.


"Queremos ofrecer a todos esta oportunidad, este gesto, para animar la oración permanente y el compromiso con la Paz y la Misericordia, con la intención especial por los refugiados que sufren cotidianamente las consecuencias de la violencia", agregó.

En varias diócesis del país, las parroquias y colegios repicarán las campanas de sus templos a la hora indicada para acompañar "Un minuto por la paz". Más de 22 instituciones ya se sumaron a la iniciativa.

Click Aqui
"Al cumplirse dos años, queremos invitar a todos, para que este Minuto por la Paz sea una ocasión para comprometernos y rezar juntos. A lo largo del mundo hay muchas situaciones dolorosas, especialmente el escándalo de los refugiados, de los perseguidos, de aquellos que están desplazados en sus propios países y que piden refugio. Se cuenta más de sesenta millones de personas en estas condiciones. No son extraños. Son nuestros hermanos que están en una mala situación. Queremos acompañarlos con nuestra oración y queremos asumir el compromiso de trabajar por la paz", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Ing. Emilio Inzaurraga.


http://www.lanacion.com.ar/1906550-un-minuto-por-la-paz-junto-al-papa-francisco-convocan-a-orar-manana-por-la-paz-en-medio-oriente

Mariola dijo...

Siria: Rescatan a una niña entre los escombros dejados por bombardeos del Frente al Nusra (video)


https://actualidad.rt.com/actualidad/209535-siria-rescatar-nina-bombardeos-frente-alnusra

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio,

Pasaba por aquí y quería saludarte, espero que te encuentres bien al igual que tú familia.

Adiós al maestro Zumbado!

Un gran abrazo remoto desde Santiago de Chile.

Saludos,
Eduardo Ruiz.

arturo dijo...

Leo el final de este obituario y es como si quien lo redacto le hubiera regalado un epitafio al señor Héctor Zumbado (Q.E.P.D). Me fijo en esto porque siempre me han llamado la atención los epitafios, es como si quien lo piensa - para su propia tumba - tratara de resumir en breves palabras lo que fue o hubiera querido que fuera toda su experiencia terrenal. Hay algunos que me parecen hermosos y otros ingeniosos, por ejemplo el de la tumba del escritor JRR Tolkien y su esposa Edith que dice simplemente "Beren y Luthien" (nombres de 2 personajes de una hermosa historia de amor en su obra sobre La Tierra Media). Y uno que encuentro muy ingenioso es el del poeta ingles John Keats que dice: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua" (epitafio que inspiro a Silvio la canción Dibujo en el agua II). Y por último otro que me gusta mucho es el del poeta chileno Vicente Huidobro que dice: “Aquí yace el poeta Vicente Huidobro. Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar”.

No se si es raro sentir fascinación por estas frases, pero como a mi me gustan yo hace mucho ya redacte el mio. Tétrico crear algo así, pero en fin....

Mariola dijo...

Oooh! que hermoso :)

12 atardeceres en Cuba que te enamorarán.
Esta galería muestra algunos de los atardeceres en diferentes partes de Cuba.


https://www.cibercuba.com/galerias/12-atardeceres-en-cuba-que-te-enamoraran/atardecer-cubano-en-los-canaverales

(8) AUM, Los Visitantes dijo...

Q. E. Paz Dencanse Doc. Maravillosos Humoristas Graficos. DOKS. D. Hector Zumbado y Chalie Hebdo.
A tod@s infinitas gracias por ampliar el ESPACIO E HIPERESPACIO DE LA INCONMENSURABLE LIBERTAD DE EXPRESION que gGRACIAS A ELL@S HEMOS HEREDADO.... LA HUMANIDAD. GRACIAS INFINITOS MAESTROS AMIGOS.

AMIGAS GRACIAS DIOSAS. Namaste.

RicardoSilvalles dijo...

La Habana.. maravilla.. tesoro del mar! Cuanto anhelo estar de nuevo por allá. Envidio a mi querida cecilia Todd que anda por allá!!! Espero volver a pisar esa isla muy pronto! Felicidades CUba!!!

wadud dijo...

No conocía tampoco a Héctor Zumbado. Condolencias a sus familiares y amigos.

Argentina va a tener una visita también.
Estoy buscando la manera de no pisar suelo argentino en esos días.
No voy ni siquiera a insinuar a que a este diablo no hay que dejarlo entrar, porque los servicios están con el ojo abierto día y noche y porque aquí, cada vez cuesta más identificar al pueblo.
Dinero para viajar al exterior, no tengo. Ni para viajar con la familia, ni solo. Pero tengo un árbol. En el fondo de mi casa tengo un árbol. No voy a pisar suelo argentino en esos días. Voy a subir a ese árbol y me voy a quedar acurrucado en una rama como lechuza, hasta que el azufre deje mi país y vuelva a su madriguera robada.
Vivamos de preguntar, que saber no sea un lujo... ¿A que viene Netanyahu? ¿A pasear?

Por primera vez un primer ministro de Israel visitará la Argentina
Netanyahu confirmó que vendrá al país. 

http://www.clarin.com/politica/primera-ministro-Israel-visitara-Argentina_0_1589241148.html

wadud dijo...

Arturo, a mi no me parece nada tétrico. El conquistador impuso lo moroso que debe ser morir.
No tiene nada de tétrico hablar de nuestra muerte. Deberíamos hasta naturalizarlo más. Recordar que vamos a morir pronto, es una práctica que deberíamos hacer con frecuencia. No se tendría tanto apego por las cosas de este mundo, y la gente hablaría más sobre el porvenir. Nos ocupariamos también en construir el futuro del futuro, que no tarda.
Quien que recuerde la muerte una dos o más veces por día, va a interesarse por acumular riqueza material?

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: El costo de oportunidad

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable la partida del maestro Zumbado, estuve buscando algunos de sus dibujos, son notables, maravillosa su ironía.

Respecto a tu entrada anterior, cuando te fuiste a trabajar, no nombraste a Chile, y debes saber que somos miles los chilenos que te queremos y esperamos todo de ti. Es por eso, que quiero contarte de un proceso que estamos viviendo, el Proceso Constituyente. Quizás el mejor invento que le he visto a la presidenta Bachelet. Hace unos días, tuve el gusto de participar con mis hijas en uno de estos encuentros, y me produjo mucha emoción por diversas razones.
El que nos pudiéramos reunir, un grupo de 15 personas en la casa de un vecino, a conversar de política, con alegría, expresar nuestras opiniones, escoger los principios que debe tener la nueva constitución, las instituciones que deben regirnos, y muchas cosas que nos definen como país, fue realmente único. Nuestros principios, como queremos esta sociedad, la forma de organizarnos, los accesos a salud, educación, nuestros derechos... muchas cosas. Hubo un acuerdo en todos los presentes, solicitar la Asamblea Constituyente. Aunque hay muchos detractores de este proceso, ha sido un avance en nuestra forma de vivir la democracia, de a poquito la gente se ha ido organizando y participando. Mi emoción pasaba por recordar antiguos encuentros en época de dictadura, para hablar de política, en los cuales había que llegar muy "camuflado", con otro nombre, en los cuales había un auto de la CNI en la puerta del recinto, debíamos asistir con ropa deportiva para parecer encuentro de un club deportivo, y con mucho miedo.
Los chilenos hemos cambiado, queremos expresarnos y terminar con las desigualdades, de ingresos y de trato. Queremos recuperar nuestros recursos naturales, expresar nuestras ideas para un país más solidario y más justo.
No te olvides de nosotros.
Un abrazo
♥ ♥ ♥

Felicidades atrasadas Alida

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¿has escrito tu epitafio?

Epitafios para morir de risa

wadud dijo...

Arturo, te voy a contar una historia que aunque sabiendo de tu creencia al respecto de Dios, se que vas a saber extraerle lo bueno. Quizás reemplazando palabras o ideas, por otras.
Una vez, murió una persona rica y su hijo quería honrarlo de una manera especial. Él difundió el siguiente pedido en la ciudad: “Le daré un saco de monedas de oro a quien pueda quedarse en compañía de mi padre en su tumba por una noche.
Un viejo y muy pobre leñador, que tenia una gran familia que alimentar, dijo: “Yo tomaré su oferta y me servirá para criar a mis hijos.”
Siguió al féretro hasta que enterraron al hombre y lo dejaron en la tumba, que era como una habitación con un ataúd dentro. Ese leñador se preparó para pasar la noche en meditación. Al anochecer, cuando se sentó silenciosamente, comenzó a escuchar voces hablando en diferentes idiomas, algunos familiares para él, algunos extraños. Estaba aterrado, pero no se podía ir, ya que la puerta estaba cerrada y tenia que esperar hasta la mañana. Tomó la soga con la que solía transportar la madera, cortó parte de ella y la puso dentro de sus oídos para no escuchar ninguna voz. Sin embargo, cuanto más tapaba sus oídos, escuchaba las voces más y más fuertemente. Su corazón se hundió dentro de él, sus pies y su cuerpo entero temblaban de miedo ante lo que estaba escuchando. Luego, comenzó a escuchar pisadas aproximándose a él por detrás.
Cuando estas pisadas se acercaron, se dio cuenta de que no era uno solo, sino cientos de hombres aproximándose. Cerró los ojos con terror, temeroso de ver algo. Sintió que le tocaban el hombro y escuchó a alguien que lo llamaba por su nombre. Se quedó helado y se preguntaba quién seria que había entrado a la tumba cerrada y ahora lo estaba llamando por el nombre. Trató de abrir sus ojos, pero fue incapaz porque su miedo era muy grande. Luego, sintió que alguien lo sacudía y se encontró a si mismo abriendo los ojos y mirando detrás de él. Vio una luz inmensa llenando la tumba, tan brillante como el sol y vio a dos ángeles sentados en un trono, rodeados por cientos de otros ángeles que estaban transportándolos hacia el cuerpo muerto, para que el cuestionario pudiera comenzar. En ese momento, él recordó cada error, aún el más pequeño, que había cometido en su vida. Pero él fue mitigado, ya que los ángeles no venían para preguntarle a él, sino al hombre muerto que yacía a su lado.

wadud dijo...

Durante esa escena tan desagradable, él escuchó a los dos ángeles diciendo entre ellos, “Allí esta la persona muerta, y aquí hay una viva. Nosotros tenemos tiempo para preguntarle a la primera, ¿pero qué pasa con la otra? Él se puede ir, entonces es mejor comenzar con él y preguntarle al hombre muerto después.” Él supo que no había forma de escapar de las manos de los ángeles y se rindió a la voluntad de Dios. Ellos dijeron: “¡Tú! ¡Oh tal y tal (llamándolo por su nombre), acércate!” Él detestó acercarse a ellos, pero no tenía opción.
Ellos dijeron: “Nosotros no te preguntaremos sobre lo que hiciste en el pasado, pero te preguntaremos sobre tus acciones presentes. ¿Qué llevas contigo de los placeres de este mundo?” Lo revisaron y sólo encontraron un hacha y una soga, las herramientas de un leñador. Ellos dijeron: “Cuéntanos cómo conseguiste estas dos piezas de material. ¿Cómo ahorraste el dinero que usaste para comprarlas? ¿Las obtuviste por un medio legal, con el sudor de tu frente,
o de una forma diferente?”
Al hombre le llevó desde el atardecer hasta la mañana contestar estas dos preguntas simples, para satisfacer a los ángeles: ¿Cómo consiguió el hacha y cómo obtuvo la soga? A la mañana el hombre escuchó pisadas y se dio cuenta de que el hijo del hombre muerto venia para abrir la puerta de la tumba. El leñador gritó para que lo rescatasen, lo cuál deseaba más y consideraba más precioso que todos los placeres de esta vida. Salió corriendo, mientras el hijo del hombre muerto le decía: “¡Toma tu dinero!” El leñador respondió mientras corría: “Por un hacha y una soga me estuvieron cuestionando hasta la mañana; si tomo este saco de oro, me preguntarán para siempre! Deja el oro para ti y para los ricos. ¡Yo quiero pasar el resto de mi vida en amor a Dios

Mariola dijo...

Esto es lo que pasaría si los animales pudieran hablar.

Algunos animales como los delfines entienden que el orden de una frase puede cambiar su significado; otros, como los orangutanes, prueban con señales nuevas si un humano no les comprende.


"Cuando tu perro quiere entrar o salir, lo indica apoyando el hocico en la puerta y meneando la cola. Solo hay que saber a qué lado de la puerta está. La idea queda transmitida. Resulta que nosotros hablamos, pero la mayoría de nuestro parloteo es banal. Pensemos en todas las palabras malgastadas. Terapeutas profesionales intentan ayudarnos a cruzar los puentes levantados sobre los violentos rápidos de las palabras fallidas. Guerra significa balas, bombas y miedo a hablar. Millones de palabras se han demostrado ineficaces para cerrar las brechas de las injusticias étnicas, las ideologías y las religiones. Ahí está la ONU, las conversaciones sobre el clima, el “proceso de paz”.

:)


http://elpais.com/elpais/2016/06/07/ciencia/1465310264_563882.html

Norma trv dijo...

EPD Héctor Zumbado, gracias por tu obra.
Silvio, muchas gracias por tu inspirador ofrecimiento. Lo tengo muy presente. Te suscribo 100% en tu comentario a la entrada anterior de fecha 7 de junio a las 1:05 horas. Yo también me considero plural.
Abrazo fuerte a tod@s.

Norma trv dijo...

Qué buen artículo el de Triana!

Patricia Moda dijo...

qué lindo! Sigue siendo “Mi Habana”

wadud dijo...

David nunca aceptó que nadie entrara en su casa en su ausencia y siempre cerraba todas sus puertas cuando salía. Un día salió por cierto asunto y cuando volvió, encontró a un hombre en su casa, parado y esperando por él. David se sorprendió de verlo y le preguntó qué estaba haciendo allí. El hombre respondió: “Yo soy aquel que no necesita permiso para entrar, que no le tiene miedo a los reyes, y al que nadie se le puede resistir.” David dijo: “Entonces, tú eres el ángel de la muerte, bienvenido con apasionado amor, ya que yo estaba ansiosamente esperando el momento en el que estaría con mi Amado.” Y el ángel de la muerte tomó el alma de David.

Mariola dijo...

El emotivo adiós a Bretagne, la última perra rescatista del atentado a las Torres Gemelas.

Tenía 16 años y trabajó durante más de 10 días en la zona cero; ayudó también luego del huracán Katrina y hasta colaboró en un plan para enseñar a los niños a leer.

El último de los perros sobrevivientes de las operaciones de rescate luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York murió en una clínica veterinaria de Houston, Texas, informaron fuentes locales.

Bretagne era una Golden Retriever y fue sacrificada a los 16 años. Tenía apenas dos cuando, junto a su instructora Denise Corliss, formó parte de las operaciones de rescate de la Texas Task Force 1 que fue enviada a Nueva York luego del derrumbe de las Torres Gemelas, en busca de eventuales sobrevivientes.

Bretagne permaneció en la zona del desastre en Nueva York durante 10 días y trabajaba un promedio de 12 horas diarias, al igual que cientos de equipos de rescate provenientes de distintas partes del mundo.


"Cuando llegamos al World Trade Center no creía lo que tenía ante mis ojos", recordó Corliss. "Luego miré a Bretagne y ella reaccionó rápido y estoicamente, comenzó a trabajar".

La perra también formó parte de las operaciones de rescate luego del paso devastador del huracán Katrina en Nueva Orleans, Luisiana. Además, durante sus últimos años, Bretagne pasó varios días como parte de un equipo que fomenta la lectura entre los niños.

http://www.lanacion.com.ar/1906549-el-emotivo-adios-a-bretagne-la-ultima-perra-rescatista-del-atentado-a-las-torres-gemelas


Buen viaje Bretagne :)

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy me desayune con esta reflexión sobre el momento actual de la izquierda abertzale de cara a las elecciones del estado español y con las de la comunidad autónoma de vascongadas en ciernes (otoño de este año)
El autor es un veterano militante abertzale que entre otros campos de lucha y trabajo, también ha metido su energía en el internacionalismo y la solidaridad con los pueblos que luchan por defender su independencia y dignidad frente al imperio y al capitalismo.
Amigo y konpa que ha compartido también en esa solidaridad internacionalista con nuestra nica y su soldado (Arlen y Carlos) tanto en Nikaragua como en Euskalherria.
Va pués.
TASIO ERKIZIA,
MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE:
TIEMPOS DE AUTOESTIMA Y CONFIANZA
..."¡En una sociedad que esta sufriendo un empobrecimiento galopante es un orgullo ser el azote de los hipócritas y chupatintas!"... Y meapilas añadiría yo.

Lebis dijo...

El 20 de junio es el día de las personas refugiadas... es irónico, cínico y de una falsedad y falta de contenido descarado. Pero lleno de miseria, abandono y muerte.
En Euskalherria seguimos con iniciativas de denuncia no desde el asistencialismo puro y duro, sino iniciativas de lucha y denuncia y de asumir responsabilidades porque de todos estos dramas somos parte activa, aprovechada y cómplice.
Les dejo un articulo que llama a la movilización y denuncia para ese día en las calles de Bilbao y lo traigo porque las razones que da para secundar la movilización me parecen bastante universales.
Cuando dice de colocar en las ventanas la pancarta que dice "Errefuxiatuak Ongi Etrorri!" significa VIENVENIDAS PERSONAS REFUGIADAS!
20 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LUCHA A FAVOR DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. Jokin Revilla
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Honor al señor Zumbado.

Julián Lichene dijo...

Ali y Trump, el campeón fallecido y el candidato racista.
http://canchallena.lanacion.com.ar/1906648-el-musulman

silvio dijo...

La esencia de una ciudad y de la Maravilla que la habita

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Órdenes de arresto sacuden al gobierno interino de Temer

silvio dijo...

Noam Chomsky: Estados Unidos, sin duda, seguirá tratando de recuperar el control sobre Cuba

silvio dijo...

Blanche Petrich: Google, "parte integral del Estado" estadunidense, asegura Julian Assange

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis condolencias para los familiares y amigos de Zumbado. ¡Ojalá los humoristas actuales no dejen de buscar inspiración en sus obras!

EL TIPO QUE CREÍA EN EL SOL

Y todo a media luz
A media luz los dos
A media luz los besos
A media luz de amor.

El tipo era de ese tipo de gente. Aunque no se sabía bien la letra, y las cambiaba todas, era de esa gente que creía en los tangos. Y un tipo que cree en los tangos es un tipo con el que hay que tener cuidado.

Este Gardel cotidiano, que a veces se desdoblaba
En Bartolomé Moré
en Toña la de Veracruz
en el increíble Mozart
en uno de los Beatles
(o en los cuatro a la vez)
en Rimsky Korsakov
en Méndez, José Antonio
o en Peza, Juan de Dios

Este Gardel cotidiano, tenía tremenda fe en el dado. Era de esa gente. Que creía. Creía en las posibilidades, aunque estuvieran encaramadas en el lomo de Rocinante. Era de esa gente. De ese tipo de gente que si su equipo tenía tres carreras abajo, el noveno inning, nadie en base, con dos out, oscureciendo y empezando a llover, decía:

—Ahora, ahora tú verás que empatamos.

Y, bueno, con un tipo así no se puede. Con un tipo así todo es posible.
Por eso un día ¡se le ocurrió enlatar el sol! No sabía cómo hacerlo. Pero sabía, intuía, presentía, creía que se podía hacer. Y eso era suficiente. ¡Qué vacilón! ¡Enlatar el sol! Meterlo en laticas. Y ponerle una etiqueta:

Tropical Sunshine
Genuine.
Abra por la línea de puntos.
250 gramos de cálido sol tropical
Tibio y sensual.
Radiante y juguetón.
No guardar en lugar fresco.

¡Qué vacilón! Coger todo el sol que sobre. El de la acera del sol, por donde nadie camina. El de las doce del día, que hace arder la guardarraya. O el que cae pesadamente en los tramos de la costa, calentando el diente de perro. Todo ese sol. Cogerlo y meterlo en laticas. Y mandarlo para allá fuera. A Europa. En invierno, que es cuando el sol se pierde y no hay quien se empate con él.
¡Excelente renglón de exportación! ¡Qué vacilón!

Y con su latica bajo el brazo salió a vender su idea. A persuadir. A convencer. A trasmitir con el brillo de los ojos la posibilidad de lo posible.

Pero por cosas del azar, no dio con los receptivos.

Esos que cuando escarban la tierra con los dedos
no piensan en la higiene de las uñas
solamente en la semilla.
Esos
que si tienen que ir a pie hasta Santiago
se llevan una buena tumbadora.
Dio con los otros.
Esos que están hechos de suave plastilina
(…) Que prefieren la orillita de la playa
y se pierden el azul que hay en lo hondo.
Esa gente que camina despacio por la vida
(…) que ven fantasmas en las noches de trasluz
y se detienen a mirar las hojas muertas del rosal.
Esos
que solo ven el arco iris
cuando llueve
nada más.

Se puso fatal. Con esa gente, casualmente, se empató. Con los precavidos. Los comprimidos. Los monocromáticos y calculosos. Los plastilínicos y siempre dudosos.

Y, claro, le dijeron ne, niente, never. A otra cosa mariposa. Primero le analizaron la idea. Mmm… ¿enlatar el sol? La calcularon. La estudiaron. La batieron. La exprimieron y la plancharon.

Y lo que es peor, trataron de convencerlo. De persuadirlo. De frenarlo. De calmarlo. De clavarle los pies sobre la tierra. Y echarle cal. Y arena. Y piedras. A ver si se estaba quieto. Y se dejaba de tanta bobería. Y le dijeron —en tono serio, profundo, profesoral y definitivo:

Chico pero si es que tú no tienes nada
una idea nada más
y entusiasmo
y una gran imaginación
—que eso es bueno—
y constancia
y dedicación
y un maravilloso optimismo
pero tú no tienes nada
una lata
y una idea nada más.

Hicieron lo peor que se le puede hacer a un tipo. Aplastarle la ilusión. Romperle en dos el entusiasmo. Plancharle la esperanza.

Y el tipo que creía en el Sol —del encabronamiento que cogió— rompió la lata de un piñazo y se quedó pensando en el Quijote.

Y entonces
súbitamente
de aquella latica chiquitica
lenta
lentamente
empezó a
amanecer.

Patricia Moda dijo...

Jorge, ese cuento ha sido uno de mis preferidos.

Mariola dijo...

A propósito de: "En Cuba se está debatiendo, por más que se pretenda que no." Leíste esto? (: lindo día, chuik :)


https://jovencuba.com/2016/06/07/los-cambios-actuales-en-cuba-tienen-una-base-democratica/

arturo dijo...

Wadud, pienso lo mismo que alguna vez dijo Pierre Teilhard de Chardin, que somos espíritus viviendo una experiencia humana y no al revés. Si comparto lo que pensaba ese filósofo jesuita (cuyos libros fueron prohibidos por la iglesia) es lógico que la muerte para mi es el comienzo de una nueva etapa (una continuidad) a la cual no debemos temer sino que tratar de recibirla tras una vida llena de experiencias –quizás no siempre positivas – en la que tratemos de encontrar el sentido por el cual peregrinamos por aquí. Dudo que ese sentido sea ganar mucho dinero o acumular objetos, ya que eso nos hace esclavos de nuestras malas ambiciones y de quienes manejan gran parte de nuestro tiempo y ese tipo de esclavitud es un fuego fatuo que nos termina alejando del leit motiv.

La muerte siempre está presente en nuestras vidas, desde el comienzo cuando vemos por primera vez la luz y tenemos nuestro primer llanto. Pero obviamente cuando nuestra percepción del mundo aun es básica es humano tener miedo a ya no estar más entre los vivos, pero tenemos la oportunidad individual de crecer y evolucionar y de querer intentar develas ciertos misterios o bien evitarlos, he ahí la libertad de cada uno.

Hay una frase de la película Troya que me gusta mucho y que trata el tema de la muerte: "Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí..."

Getsemaní dijo...

Hola Silvio,

Siempre se lamenta la perdida de un artista.

A la vez los felicito por obtener el titulo de una de las maravillas del mundo.

Un abrazo inmenso a la distancia...





Ana dijo...

Hola silvio, creo que entre demasiado brusca. Soy autodidacta de cábala, el 28 de abril de 2012 cuando falleció mi madre algo muy extraño me ocurrió. Desde entonces estudié el Tarot desde egipto y no es ningún juego de azar es algo mucho más serio. Hace un año me metí en la universidad de Barcelona a estudiar simbologia, para ver los resultados que sacaba (para saber que no estoy loca...)El caso que mi profesor Raimon Arola es especialista en Alquimia y me sorprendió que yo le enseñe cosas. El caso esque saque una fórmulas muy inquietantes y las cosas de Dios no se venden, casi meto la pata por intentar querer dárselo a Raimon...Pero un libro me habló claro y el hombre importante eres tú. No quiero nada mas que darte algo muy valioso para que la humanidad camine hacía el amor. Es un regalo del cielo...La era esta pariendo y tengo las instrucciones. Ana

Mariola dijo...

Nace un bebé en Lisboa de una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral

Un bebé ha nacido en Lisboa tras una cesárea realizada a una mujer que llevaba 15 semanas en muerte cerebral, el mayor periodo de supervivencia registrado en Portugal.

Según publicaron este miércoles varios medios lusos, el bebé nació ayer martes en el Centro Hospitalario de Lisboa Central, tras 32 semanas de gestación y con un peso de 2,350 kilogramos.

El estado de muerte cerebral de la madre, de 37 años, había sido declarado el pasado 20 de febrero tras sufrir una hemorragia intracerebral.

32 SEMANAS

Con el permiso de la familia y el visto bueno de la Comisión de Ética y la dirección del centro, los médicos decidieron proseguir con la gestación y programar la cesárea cuando se cumplieran 32 semanas.

El bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del hospital lisboeta.

El presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Matern-Fetal, Luís Graça, dijo en unas declaraciones a la radio portuguesa TSF que la duración de la gestación con la madre en estado de muerte cerebral es "absolutamente excepcional".

"Hay otros casos, pero que duraron de dos a tres semanas. En este caso se consiguieron 15 semanas. Es excepcional. La medicina portuguesa está de enhorabuena", señaló.


http://www.huffingtonpost.es/2016/06/08/bebe-cerebral_n_10350852.html?utm_hp_ref=es-internacional

Mariola dijo...

Mirá esto, ayer lo encontré, me pareció fuerte, dejo a tu criterio la publicación.
:) chuik


http://palabranueva.net/pn-old/index.php?option=com_content&view=article&id=629:anoranza-por-zumbado&catid=217:dossier-humor&Itemid=275

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia,

Además del hermoso mensaje, EL TIPO QUE CREÍA EN EL SOL, contiene guiños a la cultura porteña. No me extraña que conecte contigo.

No sé si has leido este que escribí yo. Si tienes un tiempito, me interesarían tus comentarios.

ROSAS ROJAS SOBRE EL RIO DE LA PLATA

Patricia Moda dijo...

Mariola, no tenía ni idea que le había pasado eso a Zumbado, sí que es fuerte.
Creo, que a él le gustaría más ser recordado por todo lo realizado, que es mucho. Ya solo el esfuerzo por querer seguir escribiendo sus cuartillas dice de su deseo.

Viejo dijo...

No sé cuáles han sido los puntos que determinaron este reconocimiento, pero muy merecido que entre +1200 ciudades registradas… La Habana haya sido una de las siete elegidas. Felicidades…

Zumbado., Un grande….. El primer acercamiento fue a consecuencia de Virulo, que lo mencionaba en la canción de “Amor al primer añejo” donde hasta se mofa de la cara del “muy agradecido” Pedro Vargas… Basta eso para dejar en un pedacito de humor la muestra de la inteligencia que el viejo tenia para “Riflexionar” de la vida… Descanse en Paz.

Y, aprovechando, al fin …..este fin de semana pasado pude ver de un golpe toda la entrevista de Pablo Iglesias en su programa La Otra Vuelta de Tuerka…las menciones del final no hacen sino constatar lo que ya sabemos. Honrar: Honra. …. Abrazos por eso.

Mariola dijo...

Muy bueno el enfoque de Chomsky, es escaso e intermitente el miedo a "ludo".
Estoy de acuerdo con eso de que, con algunos "finalmente se rindió" y frente a otros, "su poder está disminuyendo muy rápidamente".

Y esto es muy esperanzador:

–En los últimos años América Latina, finalmente, se ha movido enfáticamente para liberarse del dominio de Occidente; en el siglo pasado, del control de Estados Unidos, y para hacer frente a algunos de sus graves problemas internos. El camino no es fácil, existen retrocesos al mismo tiempo que logros. Pero los progresos son muy significativos, y ricos en promesas.

Lo demás, de buscar siempre mantener el dominio, es una obviedad.
Ojo con el "miedo al lobo", que no llegue a paralizar.

silvio dijo...

Gracias, Ana Lobato, por identificarte. Lo que me quieras comunicar, por favor hazlo por ojala@cubarte.cult.cu
Muchas gracias

Mariola dijo...

Silvio, creo que Patricia no está de acuerdo con tu criterio de publicación.
:) chuik

silvio dijo...

No sé a que te refieres, Mariola. En cualquier caso está bien que me digan lo que quieran decirme, aunque debieran acostumbrarse a que de vez en cuando me salga un defectico. Este blog es casi lo único en lo que mando en este mundo. Si lo tengo que hacer como todo el mundo quiere voy a tener que pensármelo.

Patricia Moda dijo...

Dame un tiempito y lo leeré Jorge.

El tipo que creía en el sol, es uno de mis preferidos, por su mensaje y tan magistralmente escrito, claro q me doy cuenta de los guiños, pero no es por lo cual conecté, Jorge.
De verdad que me parece fantástico.

Patricia Moda dijo...

Silvio, nada que ver.

Mariola simplemente hice un comentario que me surgió leyendo ese artículo, no es de ninguna manera un juicio a si debía o no ser publicado. A lo sumo, no lo hubiera escrito, pero que tiene que ver Silvio con eso?, tampoco con vos. Era solo una opinión al artículo.




Mariola dijo...

Me refiero, Silvio, a esto que me dirige Patricia:

"Creo, que a él le gustaría más ser recordado por todo lo realizado, que es mucho. Ya solo el esfuerzo por querer seguir escribiendo sus cuartillas dice de su deseo."

Que entiendo no tiene mucho que ver conmigo, si no más bien con el criterio que vos aplicaste al publicarlo o no, a eso me refería, yo no conocí al querido Zumbado, por lo tanto desconozco como "más le gustaría ser recordado", es por ello que lo deje a tu criterio. Y así se hizo, así lo hiciste, como bien vos lo acabas de dejar más que claro, es tu blog y es tu derecho.
Esperando haberte aclarado a lo que me referí, :) chuik.


silvio dijo...

Kinka, ¿qué te parece ultimacita.blogspot.com?

silvio dijo...

Gracias, Mariola, lo que no me queda claro es dónde y cuando dije lo que dices que dije.

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba da voz a sus ciudadanos

arturo dijo...

La belleza que más estatuas de Nueva York inspiró

Las calles y edificios de Nueva York exhiben bellos monumentos y estatuas, muchas de figuras femeninas. Lo que pocos saben es que una sola mujer fue la musa inspiradora y modelo para muchas de estas obras del siglo XX.
Su nombre era Audrey Munson.

Algunas musas se convierten en libros, otras en esculturas, en música, en pinturas etc etc ¿Que sería de los artistas sin ellas? - ¿a que mujer no le gustaría convertirse en musa y trascender en una obra de arte?

Mariola dijo...

Bueno Silvio, en esto que dijiste entendí que lo dejabas más que claro:

"Este blog es casi lo único en lo que mando en este mundo. Si lo tengo que hacer como todo el mundo quiere voy a tener que pensármelo."

Cuestiones de interpretaciones quizás, tal vez, no lo sé... (: chuik :)

silvio dijo...

No había visto esto: EEUU y Cuba celebran el miércoles en La Habana primera reunión de contraterrorismo

wadud dijo...

UNESCO: ‘No Hay Historia Judía en «Jerusalén», es parte Integral de Palestina’

http://es.abna24.com/service/headline/archive/2016/06/05/758383/story.html

Alida dijo...

Kinka, maravillosos epitafios!

Pago x saber el que querés para vos...

Ali

Mónica dijo...

Que dificil resulta informar en estas épocas tan tristes. Se trata de informar sin contribuir a desesperar, en una realidad que es desesperante. Tratar de no quitar la esperanza en no se sabe muy bien qué, en que “las fuerzas del bien también están trabajando” (como dice Gandalf) aunque no las veamos, en que todas las realidades crean sus anticuerpos como decía Peron…
Será una cuestión de proporción? Informar lo más importante, ponerlo en contexto, no generar más violencia innecesaria, no perder el humor?
Acompañar desde la radio, escuchar, dar voz a los que quieren expresarse, no sumar angustia …reprimir las ganas de decir o de pensar: ¿Votaron esto?, jodanse .
Que se yo…

Mariola dijo...

Esto que dice Ravsberg, me resultó muy bueno esta vez:

"Puede parecer que la presión bajo la que debatirán los cubanos el futuro del país es enorme pero medio siglo de enfrentamiento con la mayor potencia del mundo los tiene muy entrenados en soportar situaciones de crisis. Para la gente común, el centro del debate radica en cómo lograr una mayor prosperidad económica individual sin perder los logros sociales alcanzados en estos 50 años."

:)

Mariola dijo...

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

La pesca mata a 100.000 ejemplares del ave más grande del mundo al año.

El albatros, de hasta 3,5 metros, podría salvarse con simples espantapájaros en los barcos.


http://elpais.com/elpais/2016/06/07/ciencia/1465334567_931729.html

Ricardo Seir dijo...

Wadud, no se que es mas triste...que compartas esa basura de que no hay historia Judia en Jerusalem, o que te la creas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
sobre el tema de la amistad que hemos compartido recientemente, vaya el homenaje compartido al maestro zumbado, y esta crónica sobre una amista hermosa y extendida: la de pablo de la torriente brau y raúl roa, publicada por leonardo depestre en Centropablonoticias:

PABLO Y RAÚL, TRIBUTO A LA AMISTAD
Mié, 06/08/2016 - 15:46 | Leonardo Depest...

¿Imagina una conversación entre Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa García? La voz del primero, que sepamos, no quedó grabada; la del segundo sí y es fácil recordarla, en especial su oratoria impetuosa, irrefutable, salpicada por la agudeza y la ironía cuando así lo requería, temible en la réplica siempre convincente, arrolladora.

Una conversación entre Pablo y Raúl sería el diálogo entre dos cubanos muy cubanos, con metáforas fulminantes, ideas transgresoras y malas palabras fuertes, justificadas, simpáticas, porque se trató de dos personalidades tocadas por el ángel de la verbosidad, el talento y la vehemencia.

La confluencia de ideales revolucionarios, la activa presencia en el Ala Izquierda Estudiantil de la cual ambos fueron fundadores, el presidio político en la Isla de Pinos, pero también el beisbol, el cine, las lecturas, el espíritu jovial, el elevado sentido de la amistad, los identificó. Y la lealtad, sobre todo la lealtad al amigo, que se expresa en la memoria, en el afán sostenido de Raúl Roa, por años y años, en publicar la obra de Pablo, darla a conocer a los cubanos de antes y después de 1959.

Circunstancias probatorias del carácter los colocaron juntamente. Pablo y Raúl fueron dos entre los más de cincuenta presos políticos que en 1931 abordaron la fragata 24 de Febrero con destino a la cárcel de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, donde compartieron infortunios. En agosto de 1933 de nuevo ambos fueron detenidos en la casa de José Zacarías Tallet, primer paso de otro confinamiento en Isla de Pinos, esta vez en el Presidio Modelo.

Proponemos revisar la iconografía de uno y de otro (son varias las fotos en que aparecen juntos), así como las cartas cruzadas, para tener una visión justa de la confianza y el afecto recíprocos, para adentrarnos en el ideario y las preocupaciones compartidas, en los detalles grandes y pequeños que conforman la vida de dos caracteres extraordinarios. Pero hay más, una vez casados, Pablo y Teté, Raúl y Ada integraron parejas entrañables en el exilio neoyorquino.

Pablo y Raúl, junto a Gustavo Aldereguía y otros compañeros, crearon en Nueva York la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA), fundaron el Club “José Martí” y se identificaron con las organizaciones revolucionarias de izquierda, tanto cubanas como latinoamericanas.

...continúa en el próximo comentario

Víctor Casaus dijo...

continuacion y final












PABLO Y RAÚL, TRIBUTO A LA AMISTAD


En las cartas a Roa están contenidas algunas de las más reveladoras facetas de la personalidad de Pablo. He aquí tres muestras:

…Estoy trabajando con entusiasmo, yo no sé hacerlo a medias, no me gusta el agua tibia. (Carta del 21 de diciembre de 1935)

Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada, equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha. (Carta del 15 de enero de 1936)

…tengo la febrilidad casi loca de mi pensamiento sobre el viaje a España, que no se me ocurrió antes de puro imbécil que me he puesto cargando bandejas. Creo, firmísimamente, que allí está mi puesto, tanto como periodista, como revolucionario […] Y en el orden personal no quiero decirte lo que salgo yo ganando en experiencia política y revolucionaria y en oportunidad de trabajo humano, que es lo que más me atrae. Si no me voy, me enfermo. Es cosa ya decidida. (Carta del 4 de agosto de 1936)

Es Pablo quien después de leer el original de Bufa subversiva, de Raúl Roa, le escribe la mejor y más condensada apreciación crítica jamás recibida por el futuro Canciller de la Dignidad: “Lo mejor del libro es que se parece a ti, desordenado, brillante, inquieto”.

Es Roa quien escribe el más doloroso, sincero y conmovedor apunte de Pablo al conocer su muerte heroica:

Duro, durísimo resulta aceptar para mí –se resiste la mano trémula a constatarlo– la indubitable certidumbre del trágico suceso. Amigo fraternal suyo, compañero en la cárcel, en el exilio y en mil jornadas inolvidables, no me avengo, no puedo avenirme, a pesar del explícito laconismo del cable, a saberlo muerto. Muerto, sin voz y sin vida, a quien, por su desbordada euforia vital, no puede concebirse sino viviendo. A quien, no obstante tener el ancho corazón paralizado y ya inerte la musculatura olímpica, los ojos sin luz y la sonrisa vacía, vive, tiene que seguir viviendo, tiene que seguir luchando.

Dato tal vez no suficientemente conocido es que Raúl Roa fue el único periodista que ganó en dos ocasiones el Premio Justo de Lara, el galardón anual más importante que se concedía en la prensa cubana antes de 1959.

La ensayística, el periodismo y la docencia, amén del accionar político y el carisma personal, hicieron de Roa una figura de relieve público.

Doctor en Derecho Civil y Público, ejerció de profesor universitario, fue Director de Cultura del Ministerio de Educación y delegado de la Universidad habanera en congresos celebrados en Ámsterdam, Santiago de Chile y México, además de delegado cubano a la Asamblea General de la UNESCO en París, 1951.

Exiliado a partir del golpe de Estado de Batista, volvió en 1959, con el triunfo de la Revolución, designándosele ministro de Relaciones Exteriores. Dejó su impronta como orador en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se le conoció como el Canciller de la Dignidad, una cualidad que lo distinguió en los foros internacionales del más alto nivel.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2551

wadud dijo...

Son resoluciones de la UNESCO Ricardo. Permitime mencionarlas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Arturo, me quedé con tu respuesta a Wadud. Yo no tengo tan claro si somos espíritus de paso por la tierra o terrestres que acabamos en un mundo de espíritus, pero coincido plenamente con el argumento de que lo que hay después no lo sé y por eso hay que vivir cada día como si fuese el último sobre la tuerra.
Por si acaso lo es.
Silvio... últimacita blogspot.com? Joder, fui a la dirección y no había!!!
Jajajaa.... y luego recordé el articulo que nos trajo el Kinka y todavía me estoy riendo de mí conmigo....
Mira que nunca se me ha ocurrido pensar en eso. Capaz porque no pienso en tumbas ni nichos ni nada de eso. Si por mi fuera, me encantaría que me llevasen a un comedero de buitres o morir en algún sitio donde no se me pueda rescatar y forme parte de la cadena de la vida aportando con mi carne alimento a otras especies... Pero si tengo que decir algo como epitafio, diría:
Honaino eldu naiz. Hasta aquí he llegao.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!! Salud, diversión, cultura y libertad!

Lebis dijo...

El poder electoral avala las firmas para el revocatorio en Venezuela
La oposición venezolana ha logrado luz verde de las autoridades electorales para poner en marcha el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, el primer paso de un largo proceso que podría desembocar en nuevas elecciones. El CNE declaró válidas 1,3 millones de firmas recogidas para activar la consulta.
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución no vinculante en la que «insta» al Gobierno de Venezuela a que «libere a todos los presos políticos» como «precondición» para el inicio de cualquier diálogo y a que «respete los mecanismos legales reconocidos en la Constitución» en relación al proceso para revocar a Nicolás Maduro.
El representante en Europa de la Izquierda abertzale voto en contra por considerar...«absolutamente desequilibrada e inaceptablemente intervencionista con el fin de desestabilizar Venezuela».
PODEMOS se abstubo.

Solo faltaba que la resolución del parlamento Europeo fuese vinculante, no te jode!

Lebis dijo...

Que joyita me acabo de encontrar.... Victoriano con tu permiso...

Elogio de la locura:

Los locos esos amorosos personajes
conocieron siempre las bondades de la lluvia
en el asfalto la claridad en la botella
el brillo extraordinario de los ojos
los locos echaron a andar alguna vez el universo
se detuvieron raramente para observar los progresos
alcanzados
fueron amistosos y rebeldes como nadie
amaron a pesar a mansalva y a destiempo
fueron impresionantes enormes o mínimos los locos
fueron pacíficos pero libraron guerras y conflictos
parciales
liberando finalmente al hombre del hombre
su enemigo de siempre
los grandes locos conocieron los misterios de la música
la pasión de los poetas comprendieron a los hombres
que manchaban lienzos hasta el alba
o fueron los hombres que manchaban lienzos hasta el alba
los locos a través de miles de milenios salieron
de las cuevas
habitaron las casas y ahora fabrican edificios
y vuelan en dirección a los astros a veces
los locos mueren impresionantemente ante los fusiles
enemigos
dando gritos que sin duda vivirán más que ellos los locos estos
―fabulosos―
que prenden fuego en los cuatro costados del planeta
los grandes locos los buenos locos
estos amorosos personajes
conocimos siempre las bondades de la lluvia

Víctor Casaus

silvio dijo...

Francisco López Segrera: Nueva derecha, neoliberalismo y post-neoliberalismo

silvio dijo...

Luis Emilio Aybar Toledo: Los cambios actuales en Cuba, ¿tienen una base democrática?

Bárbara Vasallo dijo...

No había podido pasar por aquí...a Zumbado lo conocía hace años durante un Festival de Varadero, andaba con la gente del Conjunto Nacional de Espectáculos, casualidad el otro día cuando estuvimos en Ojala hablamos de esos excelentes humoristas.
Después lo vi un par de veces más, siempre muy atento y cariñoso. Cuando supe la noticia de su partida, pensé también en Carlos Ruiz de la Tejera, en Enrique Nuñez Rodríguez, personas de fino humor y contemporáneos con Zumbado.
Ya lo dice Laidi en su nota, ya está inscripto en la lista de los inmortales

silvio dijo...

'No soy ni un riesgo ni un peligro para el pueblo': AMLO

arturo dijo...

Busqué en la red la dirección del supuesto epitafio de Silvio y llegue a esto:

ultimacita.blogspot.com

silvio dijo...

EEUU: entre lo malo y lo peor

Patricia Moda dijo...

No iba a decir nada, pero de verdad, Wadud, decir que no hay historia judía en Jerusalén, es increíble sostenerlo.
Decir que lo dijo la Unesco, y en ninguna parte de ese artículo cita a la Unesco decir eso, sino que habla del lugar sagrado donde los judíos dicen es el monte del templo (de Salomón) y está la Mezquita... en todo caso creo que el título está mal intencionado.

Busqué en la web y donde dice eso siempre son sitios que tienen que ver con Palestina y su liberación. Y ojo que yo creo totalmente que debe acabar la barbaridad de los colonos en Cisjordania y la lucha en la franja de Gaza, yo defiendo la resolución de la ONU, de que se reconozcan los 2.

Negar la historia judía en Jerusalén, es negar no solo todos los escritos de la Antiguo testamento, sino a los mismos escritos de los historiadores de la época como Josefo (del 36 DC), para citar un ejemplo, ¿a quienes sacaron para llevar a Babilonia y destruir Jerusalén?, ¿a quienes conquistó el Imperio Romano?, ¿no existió el templo reconstruido en época de Herodes? ¿no existió Herodes? ¿donde fue Poncio Pilatos?

Que Jerusalen siempre fue parte de la Palestina, creo q nadie con juicio pueda negarlo, ya que en la misma Biblia lo dice, de la Palestina ya se habla en el antiguo testamento.

¿quienes estaban en Jerusalén en el 70 cuando Roma la destruyó?

Se podrá discutir, y eso claramente no lo sé, por lo que leí nunca se ha podido confirmar, q en ese preciso lugar que los judíos dicen estuvo el templo, haya sido así. Pero está bastante lejos de la afirmación del título de la nota enlazada.

Patricia Moda dijo...

Recordé la lucha de Adriana,

En uno de cada cinco hogares de la Argentina vive una persona con discapacidad

"¿Por qué te enfocaste en la cuestión laboral de las personas con discapacidad?

-Tenemos 5 millones de personas con discapacidad en el país y, sin embargo, cuando salimos a las calles no los vemos. ¿Dónde están? Todavía en sus casas, esperando una oportunidad, un entorno que facilite su integración verdadera para aportar toda la riqueza que llevan consigo. Yo imagino y sueño un mundo donde las personas con discapacidad sean más libres y aporten su valor a la vida económica de sus comunidades. Generalmente, están más consideradas para el deporte, el arte, la cuestión más social, pero necesitamos que sean consideradas como actores económicos. Generalmente se piensa que el principal problema es la falta de accesibilidad, el tema de las escaleras y todas esas barreras, pero en realidad el principal problema está en la mente de las personas, en la cabeza de la sociedad que ve el déficit del otro, lo que le falta..."

Mariola dijo...

Aún no logro entrar y leer los enlaces de hoy, durante la tarde lo haré y comentaré, si es posible, pero más que nada quería desearte una hermosa tarde hoy en el encuentro Cuba-México de poesía.
:) chuik

Patricia Moda dijo...

Recién ahora pude leer el artículo de Juan Triana, es muy claro. Desde aquel video enlazado de las clases al MININT, cuando se pone algo de él lo leo.
Es claro y simple.

No sé como se darán esas discusiones para la participación de todos, si en asambleas en los trabajos, o en las organizaciones de masa, ojalá las personas no escatimen su participación, como dice el profesor Triana.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Mis condolencias a la familia del artista Héctor Zumbado.
Interesantes notas de Triana y Chomsky (siempre claro) ...
La nota de Wadud sobre la presencia judía y la resentida y pasional no objetiva respuesta de Ricardo ... también interesantes ....
En Santiago una rotura de matriz de agua, que filtró hacia el metro y tiene un caos no menor, mientras los estudiantes marchan y rápidamente los pacos reprimiendo ante la actuación de encapuchados. Ya el gobierno quiso usar este "accidente" para instar la suspensión de la movilización .... gran noticia es la renuncia del siniestro ex ministro del interior burgos, pero no tan agradable es la noticia de su sucesor, el no menos siniestro mario fernández .... ambos militantes del partido acomódate cristiano, porque a la hora q bachelet nombra a un socio listo o de otro partido, la democracia cretina se retira del conglomerado de la nueva pillería ....
Saludos.

(8) AUM, ëpitüfios dijo...

jajaja....XDDDD :DDD xdxdxdxdx jjjjj

p.d. :D

---------------------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=2Eph-_vK7FM

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

Juan Gelman.
----------------------------------

Delicadeza
Martes 7/06/2011, por Vida Sencilla
Si toco en mi dolor, todo lo siento
mío, mío, perdido vagamente.
Si toco en el dolor mas de repente
me vuelvo a las estrellas y a lo bello,
yo siento el corazón que aquí me quema
como un mero detalle en el sistema.

Texto: El Toque Delicado, por Gabriel Celaya

http://www.vidasencilla.es/delicadeza/

------------------------------------

...mmmm...:)...la Vida sigue...siempre sigue...;)...gracias amig@s mag@s de la Tierra Gaia, y Gracias a La Vida PachaMama Laniakea. Ya ke estamos jjajjjj...XD...:D...

https://www.youtube.com/watch?v=-byTiKtOrH4

(8) AUM, ëpitüfios dijo...

Bellisimo poema , sip...maravilla de Blog,Gracias Infinitas...a tod@s,gracias blogs.

epitüfo lükü.....como un mero detalle en el sistema.

https://www.youtube.com/watch?v=-byTiKtOrH4

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Por favor, cualquier otro tipo de comentario continuar aquí.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia ... parece que no amerita discusión o reacción algo histérica. Leyendo, el origen del pueblo hebreo se remontaría a Abraham, en Mesopotamia .... y luego pareciera que este pueblo, ha realizado una permanente exodo a distintos lugares ... entiendo que se refiere a un hecho de tipo arquelógico, que en el artículo de Wadud tiene un link incluso a investigaciones de judíos .... y por lo visto, antes de juzgar como "basura", parece que la resolución de la Unesco sería consistente con el artículo de Wadud: Resolución (en inglés) UNESCO por actos ilegales de Israel en Jerusalen.

Patricia Moda dijo...

Milton, yo no dije nada de basura, así q no me mal interpretes.

Lo que estoy diciendo es que la Unesco lo q establece es sobre el lugar del monte del templo, q están en discusión hace mucho tiempo, lugar sagrado para las 3 religiones monoteistas, en la resolución reconoce solo el islam.

De ahí a decir lo q está titulado que dice claramente "Unesco: no hay historia judía en Jerusalem, es parte integral de palestina", para mi es mal intencionado.

Si se lee dentro el artículo, habla claramente del monte del templo, y la Mezquita, es un lugar, y de la tumba de Raquel y Patriarca. En ningún lado dice q no hay historia judía en Jerusalen.

Lejos estoy de hacer una cruzada, pero ver un título q no se condice con lo q hay de contenido, lo aclaro.

Yo jamás hablé de basura, Milton, solo hablé de mala intención en un título de una nota, por otro lado, cosa para nada extraña que suceda.

Patricia Moda dijo...

Milton, leí la resolución, y es clara, le exige a Israel no seguir haciendo excavaciones, y declara ambas partes de la pared (muro lamento) como patrimonio en peligro.
En ningún lugar de esa resolución pone en duda que los judíos no tienen historia en Jerusalén.

Jerusalén existió, y fue construida y reconstruida por los judíos, los romanos que eran grandes legistas, hablan de ella y de la contínua rebelión de ese pueblo...

No estuvo siempre en permanente exodo, si tuvo varios, pero no permanente. El último fue a raíz de la destrucción por parte del Imperio Romano de Jerusalen en el año 70.

Lo q la Unesco quiere impedir es que sigan haciendo excavaciones arqueológicas, donde Israel sostiene que estuvo el templo de Salomón, para no destruir el patrimonio histórico.

Y acá dejo, porq de verdad no emprendí ni pensé emprender una cruzada, solamente criticar el título mal intencionado de un artículo, q en su contenido sí aclara q sostiene la Unesco, en cuanto a ambos lados del famosos muro, la Mezquita q según Israel está en terreno del antiguo templo...

Kinka Pitó dijo...

¡Hay que hacer una empresa de epitafios virtuales!

¡Ultimacita.com!

En nuestro sitio uno escribe su epitafio, y cuando muere este se proyecta sobre todos las redes virtuales donde transitó.

¿Que tal?


Epitafios postmodernos a medida del futuro...
Que engorroso es ir a los cementerios... Hoy usted puede visitar a su ser querido desde su casa... visite su facebook y recuerdelo como el quería, con sus ultimas palabras escritas para la ocasión.

En "ultimacita.com" usted personaliza su epitafio, puede escribir sus ultimas palabras, ¡o puede subir su video! incluso puede dejar un foro de comentarios.
Su epitafio virtual se activara cuando usted estire la pata. Proyectando su ultima voluntad a la infinita red virtual.


¿Quienes leen tumbas? CASI NADIE...
¿Cuantas amistades tiene en FACEBOOK? CLAAAAARooo asegurese que todos lo recuerden al menos una vez al año.

Nuestros epitafios tiene diferentes ofrendas virtuales para su comodidad. likes.. toques... flores de bytes... incluso puede elegir entre un sin fin de emoticones para la ocasion.

¡Epitafios Virtuales!

-----------------------
¿Que te parece Silvio? ¿nos hacemos ricos?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia ... no expresé que tú hayas sido. Me extraña! No te he mencionado, porque hasta donde sé, te nombro cuando me comunico directamente contigo.

En cuanto al artículo y la lectura del artículo de la UNESCO, parece que entendí mal (tu inglés ciertamente es mejor que el mío). Si intervenían patrimonio histórico, entendí que no sería el patrimonio propio, por ende sostendría la interpretación de ser patrimonio palestino. Igual me parece confuso.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Bueno, yo leí "Patricia...", y me di x aludida en tu comentario.

Mariola dijo...

Papa Francisco critica a los cristianos que escandalizan con su antitestimonio


"El Santo Padre dijo que "esto hace bien escucharlo, en este tiempo donde estamos tan acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los otros". Esto "es un pecado", es "matar porque es dar un golpe en el alma del hermano" a su "dignidad". Y con amarga ironía, añadió que a menudo decimos tantas groserías "con gran caridad, pero las decimos a los otros”. Incluso el Papa, en referencia a la presencia de los niños a la Misa, exhortó a permanecer "tranquilos", "porque la prédica de un niño en la iglesia es más bella que la del sacerdote, del obispo y del Papa”. Déjenlos hacer, porque “es la voz de la inocencia que nos hace bien a todos”.

Francisco añadió que Jesús, "a este pueblo desorientado" pide mirar “hacia arriba” y seguir "adelante". Pero no deja de señalar cuánto mal hace a la gente el contra-testimonio de los cristianos."


https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-critica-a-los-cristianos-que-escandalizan-con-su-antitestimonio-97838/

wadud dijo...

Milton, muchas gracias por enunciarte.
Patricia, sobre la resolución de la UNESCO todavía no se puede hablar porque parece ser que no está subida aún a la página oficial.
Todo el mundo lo sabe. Los diarios sionistas no hablan de otra cosa.
La resolución que nos facilita Milton, es una de las tantas que Israel no respeta pero no es la que desató la polémica en el mundo. Esta resolución es del viernes pasado. Yo no me apuraria a desestimar a los diarios pro palestinos tan rápido y con la insinuacion sobre que no menciona a la UNESCO como si fuera un invento o un delirio de la prensa que quiere la libertad de Palestina, sin antes leer la resolución y sin antes estar mejor informado..
Vos sabes muy bien que la historia es depende de quien la cuenta. No tengo tiempo hoy ni ganas de hablar sobre otra visión de la historia que no es la tuya.
Voy a adjuntarte la anterior resolución de la UNESCO que fue en abril de este año para que te hagas una idea.
Es el documento original traducido, de la sección de documentos de la pagina oficial de la UNESCO. Seis páginas en pdf.

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002443/244378s.pdf

Mariola dijo...

El papa Francisco visitará Auschwitz el 29 de julio

"Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en un complejo de barracas, talleres, cámaras de gas y crematorios, donde alrededor de 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados.

El Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945.

Durante la visita a una sinagoga de Roma en enero, Francisco apeló a los católicos a rechazar el antisemitismo y dijo que el Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados, debería recordarles a todos que los derechos humanos deben ser defendidos con "máxima vigilancia".

Un mes antes, el Vaticano emitió un importante documento que decía que los católicos no deberían intentar convertir a los judíos."

http://www.infobae.com/america/mundo/2016/06/09/el-papa-francisco-visitara-auschwitz-el-29-de-julio/

Mariola dijo...

Activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco para exigir que se cumpla la ley de glaciares


http://www.lanacion.com.ar/1907229-activistas-de-greenpeace-escalaron-el-obelisco-para-exigir-que-se-cumpla-la-ley-de-glaciares

Mariola dijo...

Tras las vallas de Zaatari, tierra de nadie entre la vida y la guerra.

Miles de familias sirias cumplen en julio cuatro años en Zaatari, el campo de refugiados más grande de Jordania, en condiciones precarias.


"Dejamos a Mamá Munira. Me pierdo entre las tiendas y los módulos de obra decorados con árboles, camellos, flores, obras de artistas anónimos que quieren colores en sus vidas. Y me lleno de ese polvo infinitesimal que llena los pulmones mientras veo a grupos de hombres en cuclillas, pasando una vida que les tocó en la acera de la guerra. A otros refugiados les da por criar palomas, quizás porque son el símbolo de la paz ¿Un llamamiento a la paz o es soló por hambre?"



http://elpais.com/elpais/2016/06/08/planeta_futuro/1465400179_335732.html

silvio dijo...

Entrevista a Peter Brook

“Nadie sabe qué es el ser humano y las posibilidades que tiene”

Mariola dijo...

cuanta razón, "nadie sabe qué es el ser humano y las posibilidades que tiene".

Ahora sí, un día algo trastocado, pero que hermoso es estar vivo! :) y... a dormir :) chuik...y...:) y :).............................................

wadud dijo...

Da gusto leer a Peter Brook.
A donde hemos llegado para que un hombre con libertad de pensamiento y de opinión fundada por propio estudio y experiencia, sea una rareza?
Me gustó todo, pero particularmente la respuesta tan sencilla, real y elocuente a la última pregunta del periodista que debe cumplir con la rutina de hablar de fundamentalismo cuando se nombra la palabra "Coran"

wadud dijo...

Lebis anai, en concordancia con lo que dices al respecto de lo que dijo Arturo, te voy a contar sobre un hadiz del profeta Muhammad que dijo :Vive esta vida como si no fueras a morir nunca y recuerda a tu Señor como si fueras a morir mañana".
La primera parte indica la intensidad y el amor a la vida con la que un creyente vive. La segunda, la causa que lo moviliza.
Esta última parte puede ser la que marca la diferencia entre lo que expresa Arturo y lo que expresa este hadiz (dicho del profeta). Aunque hilando un poco fino, todos tenemos una causa que nos moviliza, creyentes y no creyentes, que puede ser entendida como un Dios o una deidad.

Arlen dijo...

Buenas madrugadas tengas querido Silvio.... yo quisiera tener el ritmo que amerita en estos días el blog, pero no puedo.
Lamento la partida de Zumbado.... recuerdo que el abuelo Gerardo (de mi gente en Cuba) hablaba mucho de él. Qepd.
Antes de irme a dormir, vine a repasar entradas que se me quedaron pendientes.... espero recuperar el ritmo.

Espero también que estés bien. Aunque no venga tan seguido como quisiera, te pienso mucho...

Besos y abrazos.

PD. Cualquiera que pueda mandar un beso de mi parte con abrazo kitiyezko incluido para Lien.... por favor

PD2.. FELIZ CUMPLEAÑOS A LUCY ROMERO.....tardadito pero segurito....!!!! Que cumpla muchos más....en medio de hijos y nietos que la adornan.

EFE dijo...

Intervenidas 18 falsificaciones del pintor Lam, valoradas en 2.500 millones

Patricia Moda dijo...

En esa entrevista, Silvio, hay varias cosas que dan para una charla profunda, gracias por ese enlace.

"Existe un punto de encuentro entre la eternidad y la actualidad. Los españoles y los británicos tenemos un punto de encuentro porque hemos tenido la oportunidad de leer a Calderón, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, aunque parezcan distintos por dentro son iguales."

"R. El teatro es un punto de encuentro entre un número de personas que han preparado algo durante meses o quizás durante años y un público con expectativa para recibir algo, si se consigue que las historias y los personajes lleguen al espectador entonces se produce ese instante especial. Podría comparase con lo que te oferta un restaurante. El comensal cuando llega el plato a la mesa es capaz de distinguir lo bueno de lo que no lo es malo. Sabe perfectamente si el producto es de calidad o no. El misterio es una vida de trabajo."

Con 91 años, muchos de ellos en los escenarios ¿por qué sigue de un país a otro con su espectáculo?

R. Para vivir un momento de gracia.

P. ¿Las guerras dan mejores obras que la paz?

"R. En el teatro existen monólogos, pero a mí no me interesan. Empieza con un encuentro entre dos personas en el que afloran las dificultades, una relación en la que los personajes quieren entenderse pero en la que se esconden millones de razones que les llevan al enfrentamiento. Para mí, esta es la razón del teatro. Si asistes a ver un espectáculo en la que los personajes se llevan bien, se acaba."

gracias otra vez.

"Nadie sabe qué es el ser humano..." como para saber, entonces, q es el comunismo... es broma, va con guiño.

silvio dijo...

Sí Patricia, las entrevistas de Peter Brook, como su teatro y su cine, son como clases magistrales. Hay que prestarles mucha atención.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...
Patricia, ambos sabemos que tú no te expresaste de esa forma ... te respondí a tí, pero luego el tema lo desarrollé con toda la info disponible ...
Saludos.

wadud dijo...

Y estuvo perfecto Milton. A mi parecer, bien argumentado y bien defendida la verdad.
Cuando somos más, nos damos las manos y vamos a la primera fila, nada que sea corrupción, engaño y falsedad, va a triunfar. Así es como resiste el pueblo palestino. Así resiste y va a triunfar sobre el odio y la violencia de un enemigo muy feroz

Patricia Moda dijo...

Ay, Wadud, simplemente te pido leas nuevamente ese mismo pdf que pusiste, con atención, leas tu propio artículo enlazado, leas las discusiones q se dan entre los mismos sionistas, y verifiques si en algún lado, incluido el contenido del artículo, dice "No hay historia judía en Jerusalen", en q se basan para poner ese título, q además lo ponen entrecomillado, como si fuera cita textual.
Se basarán en que dice en esos patrimonios históricos "parte integral de Palestina"?, eso quien puede discutirlo? si como te dije la misma Biblia habla de la Palestina...

Pero de ahí a decir que no hay historia judía en Jerusalen, hay un muy largo trecho, ¿negaría q Jerusalén es anterior al 700 DC? por favor, habría que ir a los decretos de Tiberio, a escritos de Adriano... a los cónsules romanos... y decirles que se la imaginaron?

Es esto lo q te pongo en muuuucha duda, no todas las infinitas discusiones y barbaridades entre Israel y Palestina. Ojalá alguna vez puedan vivir en paz.

Patricia Moda dijo...

Sé q les gusta Les Luthiers, Silvio, te pongo este enlace para que disfruten cuando puedan, está buenísimo y es viejo no sé si lo hayas visto, yo no lo había visto.

Les Luthiers, Música y Costumbres en la Isla de Makanoa

Mariola dijo...

La ONU denuncia ataques contra tres hospitales en la ciudad de Alepo


"Todos deberían plantearse su humanidad cuando hay que sacar a bebés de sus incubadoras por estos ataques", ha lamentado Salama, que se ha preguntado "cuánto tendrán que sufrir los niños" antes de que se acabe el actual calvario.

Cientos de instalaciones médicas han sufrido en estos cinco años los envites de la guerra siria, que tiene como "patrón devastador" la ausencia de discriminación entre objetivos militares y civiles. En este sentido, el responsable de UNICEF ha advertido de que "niños, incluidos bebés de solo unos días, han resultado heridos o han perdido sus vidas cuando buscaban atención médica".


http://www.huffingtonpost.es/2016/06/09/ataques-hospitales-siria_n_10373208.html?utm_hp_ref=es-internacional

Mariola dijo...

Multimillonario impacto causa el deterioro de paz mundial en 2015

Londres, 10 jun (PL) El más reciente cálculo del Índice Global de Paz aseguró que en 2015 el deterioro de la paz en el mundo tuvo un efecto económico de 13,6 billones (millón de millones) de dólares.

Dicho reporte, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), aseguró que el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico, por el aumento del terrorismo y la inestabilidad política.

La cifra informada sobre el impacto económico de ese fenómeno es equivalente al 13,3 por ciento del producto bruto mundial, y semejante 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa internacional.

En relación con los últimos 10 años, el efecto económico de la violencia fue de 137 mil billones, una cifra superior al PIB global en 2015, según los datos aportados por esa entidad.

De acuerdo con el IEP, Medio Oriente y África quedó como la zona menos pacífica del mundo, consecuencia de una intensificación de los conflictos regionales arrastrando a la paz mundial.

El texto de esa institución explica que es tal el nivel de violencia en esa parte del planeta que cuando se consideran por separado los niveles de paz mundial promedio mejoran, y tres de las cinco mayores incidencias sobre la paz se localizaron en esa región con Yemen, Libia y Bahrein. Al respecto, el fundador y presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, consideró que mientras los conflictos internacionales en Medio Oriente y África se arraigan más, crecen las partes externas involucradas y aumenta el potencial para guerras indirectas o subsidiarias entre las naciones estados.

Sobre esa base, Killelea ejemplificó como el conflicto en Siria involucra actualmente múltiples partes que no son estados y avanza hacia países como Yemen, y agregó que actualmente hay un conflicto más amplio entre Arabia Saudita e Irán y aumentó la presencia de Estados Unidos y Rusia.

El cálculo del Índice Global de Paz también destaca una desigualdad marcada y creciente en los niveles mundiales de paz, lo cual provoca una cada vez mayor brecha entre los países con más y menos tranquilidad.

Según otros datos relevantes, mientras 81 naciones alcanzaron un mayor escenario de calma, el deterioro en otros 79 se agravó, lo cual significa que la paz se redujo a un ritmo más rápido en comparación con el año anterior.

En las conclusiones del informe se advierte que hacer frente a la disparidad mundial de la paz y conseguir una reducción general de un 10 por ciento en el impacto económico de la violencia produciría un dividendo de paz de 1,360 billones de dólares, equivalentes aproximadamente al volumen de las exportaciones de alimentos mundiales.

La última edición del Índice Global de Paz hizo un análisis de 23 indicadores, entre ellos, los conflictos nacionales e internacionales en marcha, la seguridad y prevención en la sociedad, además del grado de militarización en 163 países y territorios e incluyó las tendencias sobre la paz y la violencia en la última década.


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4962871&Itemid=1

Mariola dijo...

La mayoría de los humanos apenas puede ver las estrellas

El nuevo atlas de la polución lumínica muestra que la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz artificial

"La mayoría de los humanos apenas puede ver las estrellas en todo su esplendor, según un nuevo atlas mundial de la contaminación lumínica. La investigación muestra que los habitantes de algunas de las grandes ciudades deberían viajar 1.000 kilómetros para poder contemplar el espectáculo de la Vía Láctea tal como la veían los antiguos. Los autores del atlas advierten de que la tecnología LED podría multiplicar por tres el brillo nocturno y oscurecer aún más el cielo."


http://elpais.com/elpais/2016/06/10/ciencia/1465550834_950273.html

Mariola dijo...

EXIGILE A MACRI QUE CIERRE LA MINA VELADERO, EN SAN JUAN


https://sites.greenpeace.org.ar/noveladero/indexB.php?utm_source=adwords&utm_medium=banner&utm_campaign=similares&gclid=CILg6onLns0CFQYHkQoduOQE9g

wadud dijo...

Patricia, vuelvo a decirte que nada de lo que leímos hasta ahora, es la última resolución de la UNESCO, la que inspiró a ese diario para redactar ese titular.
Es tendencioso atacarlo sin saber de donde este diario se apoya para hacer tamaña afirmación para el mundo occidental. Y me extraña de vos que sos lectora de clarín y los titulares tendenciosos no suelen molestarte cuando tiran agua para tu aljibe.
El pueblo palestino es un pueblo milenario que supo convivir con las diferentes etnias respetando cada lugar sagrado. Así vivieron cristianos judíos musulmanes y otros, antes del 48. Ojalá que eso vuelva. Y ojalá que hayas leído esas seis páginas, aparte de para buscar el argumento de tu defensa, para dimensionar los desastres culturales que se están produciendo en Tierra Santa. Sin mencionar los desastres humanos, y lo compartas con tus amigos. Mucha gente necesita oirselo decir a la ONU para creer.

Ricardo Seir dijo...

El pueblo Palestino va a triunfar cuando sus dirigentes entiendan que Israel es una realidad. Cuando dejen de soñar con su destruccion y sobre todo cuando dejen de enseñarles a sus hijos que su meta en la vida debe ser la destruccion del Estado de Israel. Cuando les enseñen a soñar con un futuro, en vez de lavarles el cerebro. Cuando dejen de bailar en las calles celebrando un atentado en Tel Aviv, cuando dejen de repartir caramelos y dulces celebrando el asesinato a mansalva de civiles tomando cafe...Quizas algun dia se den cuenta que han sido secuestrados por dirigentes obtusos que les robaron la vida.

Patricia Moda dijo...

Bueno, me parece q te pusiste mal y no nos entendemos.

Sólo te aclaro q no soy lectora de Clarín, es el único medio q no leo. Y mucho antes de q lo empezase a atacar el kirchnerismo.
Nunca me fue creíble.
Así q no sé de dónde sacaste eso, jamas habrás visto un solo enlace mío de Clarín.
Y no lo digo x ideología política, sino simplemente xq jamás me resultó creíble.

En cuanto a los titulares todos lo hacen, x eso puse q no me extrañaba.

En cuanto a lo otro q me decís, no tengo absolutamente nada q decirte, eran otros argumentos.

Yo no estoy defendiendo a Israel.

silvio dijo...

Si corre la sangre por el mundo es amargura de todos, de cada cual según lo sufra. Pero lo que no puedo ni quiero permitir es que corra la sangre en Segunda cita. Por favor, ténganlo presente.

silvio dijo...

Diálogo sí, herida no.

wadud dijo...

Patricia, no me pongo mal, sólo respondo a tu intervención. Y te entiendo muy bien.

Ricardo, el Estado de Israel (Israel no es un Estado) va a triunfar cuando sus dirigentes entiendan que Palestina es una realidad. Cuando dejen de soñar con su destruccion (con su destruccion total porque ya la tienen casi destruida) y sobre todo cuando dejen de enseñarles a sus hijos que su meta en la vida debe ser la destruccion de Palestina (y el odio a los palestinos) Cuando les enseñen a soñar con un futuro, en vez de lavarles el cerebro. Cuando dejen de bailar en las calles celebrando un atentado (bombardeo) cuando dejen de repartir "caramelos y dulces" celebrando el asesinato a mansalva de civiles (en especial niños) tomando cafe, la leche (o lo que haya, gracias al bloqueo que casi ni agua les permite tomar) .Quizas algun dia se den cuenta que han sido secuestrados por dirigentes obtusos (y muy malos) que les robaron la vida (el alma).

Espero Silvio que mi defensa no haya sido sangrienta. No es esa mi intención.

wadud dijo...

Ningún palestino quiere destruir nada, Ricardo. Sólo quieren vivir. Y por eso luchan.
Lo que mencionas es al revés. Es lo que ustedes tienen que creer para justificarse la invasión y tanta injusticia y lo que hicieron creer al mundo.
La realidad muestra otra cosa.
Antes el mundo les creía más porque sólo por los medios de vuestra propiedad, viajaba la información. Cada vez les es más difícil que la gente crea lo que ustedes necesitan que crean. Las redes hablan. Fijate que hasta la onu tiene que hablar del atropello, aunque sea un poco, para no perder seriedad ante el mundo.
Cada vez más gente en el mundo sabe la verdad. Cada vez más difícil se les vuelve la conquista. Cada vez más fuertes, resistentes, duros y necios, nacen en Palestina.
Palestina es un pueblo libre, privado de libertad y va a resistir hasta con un solo hombre, mujer o niño.
Ojalá un día entiendas que invadir y matar Goyim, no son cosas buenas que haya que defender. Pero ya nos metemos en terreno mas complejo, porque tu libro, el talmud, es muy claro sobre éste tema.
Quizás el mundo debería enterarse de algunas cosas que dice, para entender mejor la situación. Yo tengo una fina selección que tal vez publique.

Ricardo Seir dijo...

Mas de 60 años Wadud y tus hermanos Palestinos siguen jurando que nos van a echar al mar, que nos van a meter otra vez en hornos, que nos van a asustar con bombitas y que vamos a seguir cantando el Hatikva haciendo la cola para las camaras de gas. No lo entienden, porque su odio a nosotros (como sabiamente lo dijo Golda Meyer) es mayor que el amor a sus hijos. Nosotros no le robabmos nada a nadie. La historia del pueblo judio es la historia de la Tierra prometida, aunque un titularucho de un panfleto antisemita lo quiera negar.
Seguiremos haciendo florecer el desierto; seguiremos contribuyendo a hacer un mundo mejor...Ojala tus hermanos lo entiendan de una vez por todas y se nos unan. Sus hijos se lo merecen y jamas le perdonaran no haberles dado esa oportunidad. Han tenido una y otra oportunidad, pero siguen soñando con eliminarnos...Gastan el futuro de sus hijos en construir tuneles para asesinarnos...que triste Wadud, pero mas triste es que no se den cuenta.
Aqui tienen un ejemplo del veneno que nos tienen.

FIESTA DE GRADUACION DE KINDER EN GAZA



wadud dijo...

Patricia, hay muchas repercusiones en el mundo. Fijate lo que pasa en Argentina.

Duro cruce entre la comunidad judía y la canciller Malcorra

La DAIA le reclamó airadamente por el voto favorable argentino en la UNESCO para la preservación de sitios históricos en Jerusalén. La resolución se denomina "Palestina Ocupada" lo que enfureció a la comunidad en todo el mundo.

Fue un momento de tensión y una reacción muy explícita. La cancillerSusana Malcorra recibió a directivos de la DAIA, quienes calificaron como "un lamentable error" la decisión de Argentina de "votar afirmativamente" la Resolución de la UNESCO sobre la "Palestina Ocupada", en la 199º Reunión del Consejo Ejecutivo de ese organismo que se celebrará en París.
Manifestamos nuestra convicción que la decisión adoptada por nuestra Cancillería lesiona sentimientos y valores muy profundos, y que no constituirá mas que un episodio circunstancial que no represente la política exterior de nuestro país", señala la entidad en una  DAIA le entregó a Malcorra, en el marco de una audiencia.
El consejo ejecutivo de la UNESCOadoptó el pasado 9 de marzo de 2016 una decisión sobre "Palestina ocupada", denominación que enfurece a Israel, a fin de "respetar y salvaguardar la integridad, la autenticidad y el patrimonio cultural [...] como componente esencial del sitio de la ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial". 
Él QUID DE LA CUESTIÓN

El conflicto se enmarca en la histórica disputa entre Israel y Palestina por territorios árabes ocupados por la fuerza y, especialmente, por el status de Jerusalén Este, que los palestinos reclaman y que los israelíesconsideran irrefutablemente propia. Allí están los sitios sagrados del Islam, el judaísmo y el Cristianismo. Por estas diferencias ambos países vienen enfrentándose violentamente desde hace años. 
La DAIA consideró "incomprensible" que el gobierno, que "ha dado inconfundibles muestras de profundo respeto a todas las expresiones religiosas", respalde "un documento que pretende negar la histórica e indisoluble ligazón del pueblo judío con los lugares sagrados a los que se refiere dicha resolución".

En ese marco, la DAIA manifestó en la misiva su "preocupación y malestar" por este hecho, y tildócomo "lamentable que la UNESCO, la entidad global que tiene la misión de preservar la herencia cultural de la humanidad, en toda su diversidad, haya impulsado una declaración que falsea la historia y ofende las creencias y tradiciones de todo un pueblo".

http://www.bigbangnews.com/politica/Duro-cruce-entre-la-comunidad-judia-y-la-canciller-Malcorra-20160609-0049.html

Carlos Luque Zayas Bazán dijo...

Si podemos tener un intercambio - sin herir ni ofender - sino con argumentos que se puedan comprobar con alguna certeza razonable, creo útil diferenciar el judaísmo del sionismo. Hasta lo que sé, y hasta ahora mientras no aprenda y comprenda lo contrario, hay una diferencia esencial entre ambos...

wadud dijo...

Es fuerte lo que decís Ricardo. El pueblo musulmán nunca cometió esos actos con ningún ser humano. Ni a judíos, ni a nadie.
La Daesh, mal llamada isis, es la que comete actos bárbaros y se autodenominan musulmanes mientras todo el pueblo musulmán sabe que lejos de ser musulmanes, son el nuevo ejército del imperio preparado por la cia y el mossad para conquistar Siria que es lo que les falta.. Y los comete con mismos musulmanes, salvo cuando necesita publicidad mediática para occidente y entonces se la agarra con cristianos para su publicidad
Mientras el pueblo de Judea rebotaba en Europa de país en país porque nadie los quería en su tierra, Palestina era un lugar seguro para una gran comunidad judía que bajo la protección de su gobierno, vivían en paz y con libertad de culto. Y estamos hablando de plena guerra mundial y muchos siglos antes.
Palestina no es islam, Palestina es un pueblo independiente en el que convivieron las tres religiones monoteístas en paz, siempre que tuvo un gobierno islámico.
Antes que eso, mientras estuvo sometida al imperio bizantino y a la iglesia católica, no sucedía lo mismo. Ni musulmanes ni judíos podían vivir allí.
Podrías hacer mención a esos genocidios que la iglesia cometía tanto a musulmanes como a judíos. También Patricia podría aportar datos sobre esto.
Ningún pueblo quiere ser invadido Ricardo. Y cada pueblo se defiende a la medida de cómo es atacado.
Cuando los ingleses vinieron a pretender tomar posesión de la Argentina recién independiente, ollas de aceite hirviendo les tiraban a los soldados ingleses el pueblo argentino desde sus balcones.
Los ingleses se retiraron, no lloraban por el mundo diciendo que los argentinos eramos "anti británicos" que no entendíamos, que debíamos desaparecer para que esta tierra se civilizara.
Los judíos sefardies que siguen la Santa Torah, ellos están en contra de todo lo que este movimiento extremista está haciendo en Palestina. Grandes movilizaciones hacen en Estados Unidos en repudio a este mal llamado pueblo de Israel, porque saben cual es la verdadera tierra prometida. En cambio los que siguen el talmud, que son la mayoría hoy, están adoctrinados muy duramente, con principios literales y específicos de que ellos son el único pueblo civilizado de la humanidad, y todo lo que no son ellos, somos menos que bestias.
Ricardo, no entiendo como hacen con esta formación, para vivir entre la gente sin que el odio les gane.
Es un misterio para mi.
El pueblo palestino es recibidor directo de ese odio.
Los que son musulmanes son mis hermanos de fe Ricardo, pero yo no soy palestino. Me hubiera gustado serlo. Si Dios me hubiera dado la posibilidad de elegir en donde nacer, hubiera elegido nacer en Palestina.

Patricia Moda dijo...

Wadud, creo q seguis sin entenderme, si de todo ese conflicto, q existe, se saca semejante título entrecomillado "los judíos no tienen historia en Jerusalén" estas negando hechos q sucedieron.
Yo me equivoco, o el Islam reconoce a Abraham? Jesús no fue judio? Jamás pasó x Jerusalén? No lo mataron ? Roma en el 70 no la destruyó xq ese pueblo hebreo le traía muchos dolores de cabeza? No existió edicto de Tiberio?

Una cosa es salvaguardar patrimonio de la humanidad en peligro, otra distinta es afirmar semejante cosa.

Ya te dije y lo repito, espero q ambos pueblos puedan alguna vez convivir, reconociéndose mutuamente, y dejen de agredirse.

Pero negar q el pueblo judío no tiene historia en Jerusalén es otra cosa, y grave, y si de verdad la UNESCO declara semejante cosa, q hasta ahora no la he visto, no voy a dejar de decir q es una barbaridad xq implica re escribir una historia q no solo se cuenta en la Biblia.

wadud dijo...

Patricia, Palestina es anterior a Abraham.
Abraham no era judío. Abraham tuvo dos hijos, Isaac e Ismael. De Isaac desciende el pueblo judío y de Ismael el pueblo árabe. Abraham era Hanif.
El pueblo judío tiene tanta historia en Palestina como la tiene el cristianismo y el islam. Nadie tiene derecho de adueñarse de una tierra por haber sido alguien más de su historia y su cultura.
Por qué Palestina es musulmana y no es católica? Porque el islam fue el único que respeto la libertad de culto de todas las religiones y brindó confianza a sus habitantes. Hace falta que entremos en las cruzadas? Hace falta mencionar lo que la iglesia hacia con judíos y musulmanes cuando conquistaban Jerusalén?
Lo mismo que hace el sionismo hace sesenta años en el mismo lugar.
Sólo hay que respetar la independencia de un pueblo, aceptar su identidad religiosa y vivir en paz junto a ellos. Lo que la iglesia debería haber hecho en América cuando la conquistó con la cruz y no lo hizo. Por el contrario, se impuso, destruyó culturas, ciencia y razas al igual que el sionismo esta haciendo en Palestina.
Por otro lado, hay que ir preparándose para el cambio de historia.
El concilio de nicea dejó muy lejos el Evangelio según Jesús, de los evangelios que se leen. Los musulmanes sabemos que ese Evangelio en breve va a aparecer y va a dejar con la boca abierta a muchos. Y ojo que la resolución de la UNESCO tiene que ver con arqueología.
Los judíos verdaderos a quienes respeto con admiración, se oponen al imperio sionista que invadió Palestina y conquistó la economía mundial.
Éste es un plan que se viene desarrollando hace mucho tiempo.
Sabrá Ricardo que Hitler era sionista de sangre y que lo financiaba Roschild?

wadud dijo...

Un poco de historia

Es de aclarar que Tierra Santa fue poblada primero por tribus semíticas procedentes de Arabia: los filisteos y los cananeos: basta analizar sus idiomas, son Semíticos. Cualquiera que diga lo contrario, esta equivocado. Y hasta 1200 años después llegaron los hebreos, conquistándola a sangre y fuego. Si bien la conquista fue despiadada, no todos morían y la mezcla se entronizaba. En algunos casos, las doncellas y las niñas eran reservadas. Números capítulo 31. Versículo 7, 9, 10, 17, 18. Gaza, Get y Azoth (Josué, Capítulo 11, Versículo 11 y 22) Además los jebuseos se quedaron en Jerusalén. “Mas los hijos de Benjamín no destruyeron a los jebuseos que moraban en Jerusalén; y así quedaron habitando en dicha ciudad con los hijos de Benjamín  hasta el día de hoy” (Jueces, Capítulo 1, Versículo 21). Fuera de ello, la conquista nunca fue absoluta; y como dice el Antiguo Testamento: “así pues, los hijos de Israel habitaron en medio del cananeo y del heteo, y del amorreo y del ferezeo y del heveo y del jebuseo. Y se casaron con sus hijas y dieron las suyas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses” (Jueces, Capítulo 3, Versículo 5 y 6). El gran Reino de Israel, cuya zona de influencia llegaba hasta Egipto e Irak, duró únicamente 70 años en la Historia y esos mismos años, 70 solamente, es el tiempo total que Jerusalem fue la capital de Israel, antes del establecimiento del moderno Estado de Israel, en 1948.  Empezó en el año 1000 AC., cuando el rey David reunió a las 12 tribus de Israel, y continuó con el reino de Salomón.

En el 930 A.C. (70 años después), se dividió en 2 reinos hostiles: Israel (compuesto por 10 tribus) y cuya capital era Samaria, no Jerusalén; y el Reino de Judea, integrado por únicamente 2 tribus: Judá y Benjamín. El Israel dividido desaparece en el año 720 AC, con la destrucción de los Asirios. No conservaron su identidad, como el Reino de Judea.

Algunos descendientes del Reino del Norte, los samaritanos, que eran numerosos en tiempos de Jesús, son ahora unos cuantos millares. ¿Qué se hicieron? Se encuentran mezclados con los otros pueblos árabes de la región, especialmente Palestina y además seria el Líbano. Los judíos (de Judea), se mantuvieron, a pesar de la destrucción del Templo; del cautiverio de Babilonia; de su regreso; incluso fundaron  una Judea independiente que duró 104 años, antes del dominio romano; la reconstrucción del nuevo Templo con Herodes y las diáspora por el Mundo; pero únicamente con una sola tribu, la de Judá, de allí su nombre, judíos. De las otras 11 tribus, una de ellas, la tribu de Benjamín, que se encuentra mezclada 100% con los cananeos, después de haber sido diezmada por sus mismos hermanos de las otras tribus, que juraron incluso no autorizar casamientos con ellos, como lo determina la misma Biblia (Jueces, Capítulo 20, Versículos 35 y 48, y Capítulo 21, Versículos 1,2,3,18,21,23); se integró en Judea, con la tribu de Judá. Las otras 10, a quienes se les llama algunas veces, las tribus “perdidas” del pueblo de Israel, se encuentran integradas con el pueblo palestino y mezcladas con otros pueblos de la zona; aunque dos de ellas, las de Simeón y Leví, se encuentran parcialmente integradas con la tribu de Judá. Las otras ocho tribus, incluso la de José, el de los sueños del Faraón, nada: son hebreas e israelitas; pero no, judías ni israelíes.

wadud dijo...

El término hebreo, israelita y judío, si bien son términos relacionados, son un tanto diferentes. Hebreo, se le llama al pueblo original y semítico que proviene de las mesetas de la Península arábiga y emigró, 1200 años antes de llegar a Palestina, a la antigua Caldea, lo que es ahora parte de Irak, pasando así los ríos Tigres y Éufrates.  El origen del término hebreo, tiene 2 suposiciones: 1º Proviene de Heber, descendiente de SEM, de donde se deriva el término Hebreo.  2º Proviene de una raíz semítica común, que significa los “que pasaron el río” (ibre-un).

De todas formas, hebreos se les llama cuando llegaron por primera vez a la tierra de Canaán, mil doscientos años después que los cananeos y filisteos, primeros pobladores de dichos territorios. Jacob es llamado también Israel. Cuando van a Egipto y regresan con Moisés, son llamados Israelitas. Cuando se separó la tribu de Judá, se les llama judíos. Es por eso, que la persecución perversa de Hitler era contra los judíos y no contra los israelitas, ya que éstos habían desaparecido y no se hablaba de ellos. Es hasta con el aparecimiento del moderno Estado de Israel, cuya formación se proclama el 14 de mayo de 1948, que aparece nuevamente el nombre de Israel, ya que no se deseaba establecer un hogar nacional judío, (Judea)  sino que recrear un Estado de Israel, que abarcara toda Palestina y parte de los territorios vecinos, “del Nilo hasta el Eufrates”. Sin embargo, reconociendo la diferencia con el Israel bíblico, se les llama israelíes, no israelitas.

En un amasijo de razas que componen un pueblo, ninguna parte de él puede agenciarse el privilegio de quedarse con todo el territorio y desplazar a otras razas que han vivido permanentemente en él
Los palestinos de ahora, tenemos de filisteos y también de cananeos (incluyendo en ellos a los jebuseos y demás pueblos que la Biblia menciona y que poblaron la tierra de Canaán), pero también disponemos de un fuerte elemento racial árabe peninsular y con influencias  adicionales de otras etnias (asirio, arameo, babilonio, persa, griego, romano, armenio, turco y cruzado-europeo) y con un gran porcentaje de elemento hebreo, no judío. Ahora bien, alguien podría decir que lo anterior es cierto para todos los pueblos, menos para el pueblo judío, ya que son la raza escogida por Dios y Palestina es la Tierra prometida para ellos. Aún suponiendo que esto estuviera vigente, la posición también se invalida, porque Israel fue dividida en 12 tribus, dándoles a cada una, un territorio particular; y no puede, una sola tribu, la de (Judá), o a lo sumo, con otras 3 medias tribus, quedarse con todo el territorio de las otras. Los actuales palestinos son más semejantes a los israelitas históricos que la mayoría de judíos del siglo XXI. La tribu de Judá, dispersa y mezclada por todo el mundo, guardó identidad, pero con decreciente religiosidad – excepto en Jerusalén. Hay judíos en Israel moderno, con facciones de otras razas; con otras tradiciones, incluso hay ateos y neo-nazis. ¿Esto es acaso lo mismo en lo que alguna vez, en la Historia, fueron considerados el pueblo escogido por Dios?

wadud dijo...

Por otro lado, las críticas al Islam, a los árabes y a los palestinos, no provienen de fuentes judías, hay incluso judíos ortodoxos que niegan al actual Estado de Israel,  sino más bien de fuentes cristianas, de las llamadas iglesias de la prosperidad. Las mismas que antes maldecían al pueblo judío, haciéndolo incluso, sin serlo, un pueblo deicida ¿Dónde estaban los cristianos, cuando los alemanes-también cristianos-perseguían a judíos inocentes en Europa. ¿Dónde estaban los cristianos cuando lo judíos estaban en los Progroms, en las Cruzadas, en la Inquisición? ¿Defendiendo, o matando judíos inocentes? El antisemitismo contra judíos proviene de Europa, desde el año 70, con la toma de Jerusalén y la destrucción del Templo, por el Emperador romano Tito, que originó la diáspora judía. Después de miles de años de persecución; culmina con el tenebroso y macabro holocausto de la Alemania de Hitler, nazi, pero también alemana, europea y cristiana. Recientemente se encontró otra víctima semítica: el pueblo palestino y por derivada, la Nación árabe y el Islam, con una pequeña, pero crucial diferencia. Antes, judíos y musulmanes, estaban juntos, perseguidos por los mismos enemigos, cuando eran débiles; o protegidos por musulmanes, cuando los judíos eran los únicos débiles. Ahora,  la opresión viene a veces del otrora protegido, u otras veces, compañero de infortunio; y el enfrentamiento mutuo se dá entre hermanos, que antes se defendían mutuamente.

wadud dijo...

A continuación una serie de concisa de aclaraciones históricas.        

1. Jerusalem no fue fundada por los israelitas, ni por los judíos, sino por los jebuseos, uno de los pueblos cananeos que conforman la estirpe palestina, hace 4200 años. El Rey David la tomó hasta 1200 años después.

2. Jerusalem como  capital de Israel sólo existió 70 años en toda la Historia de Tierra Santa de 4200 años, hasta el establecimiento del moderno Estado de Israel, fundado en 1948. No es así la capital histórica de Israel.

3. La ciudad conserva una estructura multiétnica y multireligiosa, aunque existen 2 partes distintas básicas: La Jerusalem Oriental árabe, cristiana y musulmana y la Jerusalem Occidental, judía.

4. La ciudad estuvo habitada permanentemente por palestinos, de religión musulmana (83%), cristiana (9%) y Judíos 8%, hasta la repartición de Palestina y el regreso masivo de judíos de otras latitudes, con otras mezclas raciales y que no habían vivido en ella por casi 2000 años.

5. Aún con el reparto de Palestina, auspiciado por la ONU, el 29 de noviembre de 1947 en 2 Estados: árabe y judío. Jerusalem fue declarada internacional.

6. No obstante lo anterior, Jerusalem quedó dividida en una parte árabe (oriental) y judía (occidental), como resultado de la guerra de 1948.

7. En 1967 los judíos tomaron Jerusalem, anexando la parte árabe, lo cual las Naciones Unidas condenaron en muchas ocasiones y que no ha sido reconocido ni siquiera por los Estados Unidos y que sólo  tuvo un reconocimiento, ya cancelado, de Costa Rica y El Salvador, que fueron condenados muchas veces por las Naciones Unidas.

8. La afirmación del eterno conflicto árabe-judío o bien la persecución histórica de judíos por árabes o musulmanes, es falsa. En realidad fueron siempre sus protectores o bien sus compañeros de sufrimiento.

En La Historia pasada, sí podemos puntualizar grandes acontecimientos, que determinan la agresión de Comunidades “cristianas” sobre las Comunidades judía y musulmana: Las Cruzadas; la Expulsión forzada de judíos y de musulmanes en España; la “Santa” Inquisición y la violencia contra judíos en toda Europa, durante 900 años.

wadud dijo...

9. La expulsión de los judíos de Jerusalem no fue hecha por los  palestinos, ni los por árabes, ni por los musulmanes; sino por pueblos europeos.

En el año 70 D.C. fue destruida por los romanos y más de 300,000 personas fueron masacradas, prohibiendo habitarla por 61 años.

El emperador Constantino se autonombra el Gran Maestre de Palestina en el año 324 y prohibió nuevamente la entrada de judíos en Jerusalem. Con la caída del imperio romano de Occidente en el siglo V, Jerusalem  pasa a dominio cristiano-bizantino. Jerusalem es rescatada por los árabes de la Península, cuando entraron en el año 638 y nuevamente como en los tiempos del rey David, se establece la tolerancia entre las razas y religiones. El Califa Omar disminuye los impuestos y permite entrar de nuevo a los judíos en Jerusalem. Nuevamente, árabes (cristianos y musulmanes) y judíos, viven en paz.

10. En el año de 1099, Jerusalem es conquistada a sangre y fuego por los Cruzados; sus habitantes sufren por doquier: judíos y musulmanes por igual, son masacrados y los historiadores europeos, como Gustavo Le Bon, afirman que los asesinatos de niños, mujeres y  hombres, judíos y musulmanes, eran tan grandes, que la sangre llegaba hasta las rodillas de los asesinos. Cuando los Cruzados se cansaron de matar judíos y musulmanes, se dedicaron a matar cristianos orientales. Claro, se quedaban con sus pertenencias y propiedades.

Se estableció una costumbre ancestral de unidad entre ellos. No hubo pleito entre judíos y musulmanes, todos palestinos. Incluso durante más de 800 años, en Jerusalem, la madre judía amamantaba al niño vecino musulmán y la madre musulmana, al niño judío.

Luego en la Historia, múltiples casos de unidad: en la España musulmana; en la expulsión forzada en 1492; en la venida a América como artesanos conversos; en el Imperio Otomano Musulmán;  los musulmanes como protectores durante el nazismo asesino, etc. etc.

El Estado de Israel está constituido y es una realidad. Lo que falta (y fue parte de la misma resolución 181 de las Naciones Unidas) es la creación del Estado Árabe de Palestina; donde ambos pueblos vivan en paz con justicia, ya que pueblos que han tenido una historia común, les conviene tener también un destino común.
Pidámosle al único Dios, al Dios de judíos, cristianos y musulmanes establezca la paz en el Medio Oriente y que judíos, musulmanes y cristianos en Tierra Santa, vuelvan a ser hermanos. Amén.

Patricia Moda dijo...

"El pueblo judío tiene tanta historia en Palestina como la tiene el cristianismo y el islam"

Listo, ya me respondiste con esto Wadud.

Entonces estás de acuerdo q el pueblo judío tiene historia en Jerusalén.

Es esto lo q yo quise aclarar, justamente yo no dudé, no dudo, ni dudaré, q tienen allí historia las 3 religiones monoteístas.

Por este motivo, pienso q ese titular, es mal intencionado. Es lo q pienso.

Patricia Moda dijo...

Hubo y hay fundamentalista en todas las religiones. Reconocerlo es el principio para curar heridas.
La conjuncion del poder político con lo religioso es fuente continua de barbaridades.

Hoy aplaudo q el Papa haya pedido con carácter de urgencia a los directores del programa Scholas ocorrentes q devuelva inmediatamente el dinero millonario q le donó el gobierno. Si este tiende a ser el único sostén en Argentina del proyecto no es nada bueno, si bien no es una conjunción política puede serlo económica, y es igual.

Bueno, me voy a disfrutar un poco el hermoso día de sol, aunque tremendamente frío.

wadud dijo...

Algo más, y muy interesante.

En la práctica, exceptuando la época presente, en el mundo árabe y musulmán se tiene constancia de las buenas relaciones históricas con las comunidades judías. No existió nunca, discriminación alguna, ni holocausto, ni vulneración de los derechos humanos, ni genocidio alguno. Al contrario, los judíos siempre fueron bienvenidos en momentos de adversidad y protegidos en momentos del apogeo árabe, donde se desarrollaron conjuntamente.

Véase el notable desarrollo de la comunidad judía en España, durante el dominio musulmán en el Andalus, (Sefarad); y luego de su expulsión forzada por los reyes católicos en 1492, fueron acogidos con benevolencia y amistad en el Imperio Otomano musulmán.

Un caso, bastante pintoresco y, prácticamente, desconocido en Occidente, lo constituye la costumbre ancestral en Jerusalén, que empezó en el siglo XII, con la persecución de judíos y musulmanes, en el Reino Latino de Jerusalén, fundado en 1099 por Godofredo de Bouillon y que continuó aún después de que fue recuperado en 1187; cayendo en desuso, cuando empezaron los movimientos europeos de la “Recuperación de Palestina” en 1896, con el Manifiesto Sionista de Theodore Herzl y la formación del Estado judío, que fue seguido por influencias negativas, en las otrora comunidades hermanas judías y musulmanas de Palestina, especialmente Jerusalén.

La rivalidad palestino-israelí o judío-musulmana es reciente y la historia –que no puede esconderse- indica que existió anteriormente un alto grado de hermandad y de unión, compartiendo la misma historia y los mismos enemigos. He aquí la costumbre, vigente desde principios del siglo XII hasta finales del siglo XIX:

“Desde tiempos inmemoriales existía en Jerusalén una costumbre emocionante: los niños judíos y musulmanes nacidos en el mismo barrio y en la misma semana eran tratados por sus familias como hermanos de leche (una hermandad reconocida en la religión judía y en el mismo Corán): el niño judío era amamantado por la madre musulmana y el niño musulmán por la madre judía. Esta costumbre establecía relaciones íntimas y duraderas entre las dos poblaciones. La costumbre cayó en desuso, entrando al siglo XX”.

wadud dijo...

Con esta referencia quiero refutar el mito de la enemistad tradicional entre judíos y árabes. La historia, hasta la funesta intervención en Oriente Medio por los europeos durante el siglo XIX, no había conocido conflictos serios entre ellos. Muy al contrario, estas dos ramas de la raza semítica habían vivido durante muchos siglos pacíficamente en Tierra Santa. El antisemitismo es una invención de Occidente. Tiene sus raíces en el mundo greco-romano, y las primeras persecuciones de judíos tuvieron lugar en la Alejandría helenística, y se agudizaron con la destrucción de Jerusalén, por Tito, el emperador Romano en el año 70 D.C. Se intensificaron durante el obscurantismo medieval, de la Europa cristiana, cuando el pueblo judío fue difamado, atribuyéndoles el asesinato de Jesús; convirtiéndoles en un pueblo homicida, y al hacer a Jesús, Dios, en un pueblo deicida; lo cual para los musulmanes es una mentira evidente. Cuando los cruzados conquistaron Jerusalén el año1099, pasaron a cuchillo no sólo a los habitantes musulmanes, sino también a los judíos y a los cristianos de distintas iglesias tradicionales dentro de la mismísima Iglesia del Santo Sepulcro, en una de las matanzas más horrorosas de la historia. Y durante los siglos que siguieron, los países islámicos fueron refugio para sus hermanos judíos perseguidos en Europa.

Las víctimas de la inquisición española (los llamados sefardim o sefardíes), huyeron a los países árabes de África del Norte y hasta Egipto y el Oriente Medio, donde fueron recibidos fraternalmente”, e incluso recibieron puestos de Gobierno. De la misma manera este mundo árabe fue en el siglo XIX y XX refugio para los judíos que escaparon de las persecuciones en la Europa central y oriental, de aquellas horribles matanzas de Polonia y en Rusia y posteriormente del detestable holocausto Nazi. Con toda razón la ENCICLOPEDIA HEBRAICA, en su edición española de 1936, podía decir: “Durante varios siglos los países islámicos fueron la verdadera salvación para los judíos europeos”. Todavía entre las dos guerras mundiales, en Marruecos y en Túnez hasta después de 1945, hubo judíos que figuraron como ministros en los gobiernos árabes. Durante la segunda guerra mundial, el rey de Túnez y el Rey de Marruecos emplearon todos sus esfuerzos para proteger a sus súbditos judíos contra las leyes racistas del régimen del mariscal francés Pétain durante la segunda guerra mundial. Y el autor judío, Eric Rouleau, escribió en el prólogo del autor sirio Sami al-Yundi, “juifs et árabes”, que “como judío que pasó su infancia y su juventud entre los árabes, puede atestiguar que el anti-semitismo es completamente ajeno a las tradiciones y a la mentalidad de los pueblos de Oriente Medio”.

Por otro lado, ¿cómo pueden ser los árabes antisemitas, si ellos son básicamente semitas también? Las relaciones entre los dos pueblos hermanos fueron envenenadas en Tierra Santa sólo en este siglo XX, y únicamente por las potencias europeas, que dispusieron de un país que no les pertenecía. No obstante lo anterior, Israel es una realidad y el presente debe conceptuarse en que a la par de Israel se constituya un Estado palestino independiente, y que reine en toda la región (y el Mundo) paz, concordia, amor y justicia.

wadud dijo...

Analizando la historia de la región que conocemos como Palestina, ha sido desde la antigüedad, una encrucijada de pueblos y civilizaciones. Los primeros pobladores provinieron de emigraciones semíticas de la Península Arábiga, hace más de 4,500 años, dando origen a la civilización cananea, fundando ciudades-estados; la mayoría, fortificadas, entre ellas: Jericó y Jerusalén. Por eso es que se le llamó la Tierra de Cannán. Jerusalén fue fundada hace 4,200 años, por uno de los pueblos que conforma la estirpe palestina: los jebuseos, pertenecientes al tronco cananeo. Su nombre original: Jebusalem, incorpora la palabra Salem (Salam) que significa paz. Los cananeos compartieron en completa armonía su territorio con los filisteos, quienes se establecieron en la costa, y de esa manera, tuvieron contacto y mezcla racial con los pueblos del mar, sobre todo de las islas griegas y en especial de la isla de Creta. Algunos historiadores se confunden y consideran a los filisteos originarios de ella; pero eso fue tan solo una integración posterior. Otros consideran equivocadamente a los filisteos y a los cananeos como pueblos camitas. Basta ver sus idiomas, para saber su origen semita emparentados con el idioma árabe. Mil años después llegaron los hebreos a Palestina conquistándola a sangre y fuego; los hebreos no fueron los primeros pobladores de Palestina y no fundaron Jerusalén. La conquista fue terriblemente despiadada, basta leer el Antiguo Testamento para ejemplarizarla.

Sin embargo a pesar de esa conquista sangrienta, Jerusalem no pudo ser tomada por los conquistadores judíos. Fue dada en heredad a la tribu de Benjamín, pero permaneció en poder de los jebuseos hasta que posteriormente el Rey David la tomó. Y David ordenó que no se tocara, ni matara, ni se torturara a ningún miembro de esa ciudad, Jerusalén. “Más los hijos de Benjamín no destruyeron a los jebuseos que moraban en Jerusalén; y así quedaron habitando en dicha ciudad con los hijos de Benjamín hasta el día de hoy”. (Jueces. Capítulo I, Versículo 21). Fuera de ello, la conquista nunca fue absoluta; y como dice el Antiguo Testamento: “Así pues, los hijos de Israel habitaron en medio del cananeo y del heteo, y del amorreo y del ferezeo y del heveo y del jebuseo. Y se casaron con sus hijas y dieron las suyas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses”. (Jueces, Capítulo III, Versículo 5 y 6).

wadud dijo...

En el año 1020 a.C. se creó en Palestina el Reino de Israel, siendo su primer Rey Saúl, y alcanzando su máximo esplendor con los reyes David y Salomón. Hubo con dichos reyes especial tolerancia y amplitud. Fueron reconocidos como profetas de Dios. De allí el concepto árabe fundamental: “Que los déspotas y asesinos son siempre los mediocres”. Después del reinado de Salomón, Israel se dividió en dos partes: el Reino del Norte, con su capital Sabastia, que continuó llamándose Israel con 10 tribus, y el Reino del Sur, llamado Judá o Judea, con dos tribus (Judá y Benjamín), manteniéndose entre los dos reinos una larga e irreconciliable lucha. En el año 622 antes de Cristo, Palestina fue invadida por los asirios, sometiendo al Reino del Norte, Israel. Los Babilonios Invadieron a su vez el Reino de Judá (Judea) el 586 a.c., llevándose cautiva a una gran parte del pueblo judío, que determinó lo que se conoce como “El Cautiverio de Babilonia”. En ambas invasiones hubo una mezcla racial significativa y en cuanto al cautiverio de Babilonia, hubo también influencia religiosa y política.

Los judíos dominados, pero inmersos en la potencia mundial de ese entonces, aprendieron el arte de infiltrarse e influir en las altas esferas políticas; cambiando de estrategia, ya que no es lo mismo mandar teniendo más fuerza que hacerlo siendo más débil; lograron influenciar tanto al imperio babilónico, como el que le sucedió después, logrando la repatriación del cautiverio. En Esdras, Capítulo II, versículos 1-7, se detallan los que volvieron del cautiverio: 60,000 varones aproximadamente, con propiedades y familias; y una nueva forma de pensar. Sin embargo fueron únicamente los judíos (de la tribu de Judá) los que se mantuvieron firmes en su fe y tradiciones.

Otra tribu, la de Benjamín, aún formando Judea, estaba mezclada totalmente con cananeos, desde tiempos bíblicos; las otras 10 tribus perdieron su identidad, hasta el punto que se habla de las 10 tribus perdidas del pueblo de Israel; aunque en realidad se encuentran mezcladas con los palestinos históricos y con los otros pueblos vecinos de la zona.

Debe aclararse que antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948; Jerusalem, como capital de Israel, existió únicamente 70 años en la historia, durante los reinados de David y Salomón. Luego, el reino dividido de Israel con 10 tribus, tuvo como capital, Sabastia, no Jerusalem. Jerusalem fue por más tiempo capital de Judea, no de Israel; ya que Israel desapareció como Estado. Los griegos establecieron en Palestina, la Tretarca de Filipo, integrada por 4 provincias: Judea, Samaria, Galilea e Idumea y posteriormente con el dominio romano, solo se hablaba de regiones, no provincias. Por más de 2000 años solo se mencionó a Palestina, como capital de Jerusalem. Los palestinos: musulmanes, judíos y cristianos, vivieron siempre en paz, mientras los cristianos europeos no aparecían.

En tiempos, de Jesucristo, la integración Palestina estaba configurada. El hebreo ya había desaparecido como idioma y se hablaba arameo, una mezcla de hebreo con árabe (EI idioma de Cristo). Los judíos propiamente dichos eran los habitantes de Judea e incluso ellos hablaban arameo. La mezcla con cananeos era evidente, como lo determina la misma Biblia y en el caso de una de las dos tribus de Judá, la de Benjamín, la mezcla llegaba al 100%.

wadud dijo...

De esa forma, desde tiempos inmemoriales existía Palestina. Jesús nace en Belén, Palestina, y su madre, la Virgen María también nació en Palestina, en Jerusalem, ambos eran así, palestinos. Todos los apóstoles de Jesús eran galileos con excepción de Judas Iscariote e, incluso, uno era llamado el cananeo (Simón cananeo) a diferencia de Simón Pedro (Mateo 10-3); todos eran, sin embargo, palestinos (que ya era un país con un amasijo de razas, como todos los países). Cuando regrese Jesús físicamente a la Tierra por segunda vez, como lo atestiguan las profecías bíblicas y coránicas, que nosotros reconocemos como verdaderas y que la ciencia física puede fácilmente explicar, a través de la contracción del tiempo cuando aumenta la velocidad, (el tiempo en la Tierra sería aproximadamente dos mil años; en el marco de referencia del tiempo de Jesús, tan solo un escasísimo tiempo. Jesús, el verbo encarnado de Dios, vendría como se fue, idéntico, ya que será el mismo, a su misma edad de 33 años. Allí veremos su semejanza física con los palestinos, que se han mantenido semitas, mucho más que la mezcla diferente a la que fue sometido el pueblo judío a través de su diáspora.

Si racialmente Jesús es palestino, ¿qué hay de su religión? Nació evidentemente como judío, en ese tiempo, la única religión que creía en un solo Dios; se elevó al cielo como cristiano ya que sus enseñanzas –y su Evangelio– habían sentado las bases de una nueva religión –el cristianismo– y volverá como musulmán, a poner orden y completar su misión... Es de aclarar que entre el cristianismo, judaísmo e Islam las coincidencias son muchas y las diferencias son pocas; estas últimas producto de las interpretaciones, aplicaciones, desviaciones e incorrectas traducciones; no de la esencia original, que es prácticamente la misma.

El mensaje original de Cristo y el comportamiento de la iglesia cristiana primitiva, en los países del Cercano Oriente y Norte de África, antes que el Concilio de Nicea I, convocado por Constantino (325 DC), uniformara al Imperio, considerando como oficial a la tendencia romana predicada por Pablo. El cristianismo primitivo era prácticamente igual al Islam, que se encuentra totalmente intacto, en sus libros sagrados islámicos, cuyos originales, existentes y sin cambio alguno, desde el inicio, pueden fácilmente consultarse. Por eso el emperador (Negus) de Etiopía (Abisinia), un reino cristiano, en ese momento de máximo esplendor, cuando protegió a los primeros musulmanes que se refugiaron en él, al ser perseguidos por los idólatras de la Meca, contestó después de analizar el Sagrado Corán; “Que las diferencias entre el cristianismo y el islam no eran mayores que el grosor de una línea", que dibujó en el suelo con su cayado.

Los cambios posteriores del cristianismo a través de diferentes Concilios y la práctica errónea de algunos fanáticos musulmanes, enseñan una diferencia notable, realmente inexistente. Los verdaderos musulmanes seguimos a Allah a través de las enseñanzas de sus mensajeros; principalmente Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah, sean siempre sobre ellos!

Amín.

wadud dijo...

Patricia, hay que leer la resolución. Después de leerla, podrás ejecutar al diario tranquila.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ... Buenas Noches ...

De un encuentro familiar muy lindo, con algo más de 40 personas y 3 generaciones, al cumppleaños de mi padre hoy ...

Sólo me parece relevante acotar que a Ricardo le noto un discurso algo colonialista ...

Abrazos.

Mariola dijo...

CONSUMO RESPONSABLE

7 cosas que todos tenemos en casa y podrían proceder del trabajo infantil

"Más de 250 millones de niños en el mundo deberían estar jugando y no lo hacen. Es el equivalente a la mitad de la población de la UE

Hoy, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, le invitamos reflexionar acerca del origen de esas piezas que, despreocupadamente, salpican la cotidianidad del mundo desarrollado. No hay una razón para ello, sino 264 millones: el mismo número de niños, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el globo, según la Organización Internacional del Trabajo. De todos ellos, 85 millones lo hacen en las peores formas: situaciones de esclavitud, explotación sexual, reclutamiento para conflictos armados, tráfico de menores y trabajos peligrosos. Y 168 millones se emplean en otras actividades laborales que interfieren con la escuela, "con muchas horas de trabajo, sin remunerar o mal remunerados, separados de sus familias y con episodios de violencia y abusos", según la misma organización. Objetos cotidianos no libres de sospechas articulan nuestra rutina."


http://elpais.com/elpais/2016/06/09/buenavida/1465472426_022771.html

Mariola dijo...

Obama: no hay pruebas de que la matanza de Orlando fuera "dirigida" por extremistas


https://www.cibercuba.com/noticias/2016-06-13-u141144-obama-no-hay-pruebas-de-que-la-matanza-de-orlando-fuera-dirigida-por?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

Mariola dijo...

Raúl Castro envía a Barack Obama mensaje de condolencias por la masacre en Orlando


https://www.cibercuba.com/noticias/2016-06-13-u141144-raul-castro-envia-barack-obama-mensaje-de-condolencias-por-la-masacre-en?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

Mariola dijo...

Papa Francisco insta a combatir la esclavitud infantil


El papa Francisco ha denunciado en diversas ocasiones que en las sociedades modernas existen diferentes formas de una esclavitud moderna. Entre las manifestaciones que él ya ha señalado como tales, además de la explotación infantil, se encuentran las escasas oportunidades de trabajo, la prostitución y el tráfico de órganos.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/12/papa-francisco-insta-a-combatir-la-esclavitud-infantil/#.V18niNLhDIU

Mariola dijo...

MEDIO AMBIENTE

Australia promete que destinará más de 600 millones de euros a salvar la Gran Barrera de Coral


http://elpais.com/elpais/2016/06/13/ciencia/1465814012_723677.html

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

PMA: El Papa Francisco a favor de la Campaña Hambre Cero de Naciones Unidas

(13 de junio de 2016).-- El Papa Francisco mostró su apoyo hoy la campaña "Hambre cero" de Naciones Unidas en su primera visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, mostrando su total respaldo a la meta de erradicar el hambre en el mundo.

El Santo Padre elogió la tarea del personal del PMA y los llamó a superar las adversidades que encuentren en su camino.

"Los animo a seguir adelante. No se dejen vencer por el cansancio, que es mucho. No permitan que las dificultades los retraigan. Crean en lo que hacen y continúen poniendo entusiasmo en ello, ya que es la forma en que la semilla de la generosidad germina con fuerza", subrayó el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice elogió el trabajo del PMA señalando que representa un excelente ejemplo de cómo se puede trabajar en todo el mundo para erradicar el hambre mediante una mejor asignación de los recursos humanos y materiales fortaleciendo a las comunidades locales.

También hizo un llamado a los Estados miembros a que incrementen su cooperación con el organismo de la ONU y resaltó la importancia de evitar el desperdicio de alimentos indicando que, en cierto modo, es comida robada de las mesas de los pobres y de los hambrientos.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, señaló que el Papa es "nuestro héroe para la campaña Hambre cero" e indicó que su llamado a la eliminación del hambre y la desnutrición se enlaza directamente con la misión del PMA de habilitar y capacitar a las personas más vulnerables del mundo.


http://www.cinu.mx/noticias/mundial/pma-el-papa-francisco-a-favor-/

Mariola dijo...

UNICEF dice que nueve de cada diez niños refugiados llegados a Italia en 2016 no están acompañados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este martes que nueve de cada diez niños refugiados e inmigrantes que han llegado en lo que va de año a Europa a través de Italia no están acompañados por ningún adulto.


UNICEF ha alertado de que los niños no acompañados "dependen generalmente de los traficantes de seres humanos y están sometidos a un sistema de 'pago sobre la marcha' (deben pagar en diferentes fases del camino si quieren seguir adelante), un sistema que les expone a la explotación".

"Si tratas de escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar, te golpean. Era igual que la esclavitud", ha dicho un menor entrevistado por el organismo, refiriéndose a la granja en Libia donde él y su hermano gemelo trabajaron durante dos meses para pagar a los traficantes.

"Una vez estaba descansando solo por cinco minutos, y un hombre me golpeó con un palo. Después de trabajar te encerraban", ha agregado.

En este sentido, UNICEF ha manifestado que algunos de estos menores son víctimas de abuso y explotación sexual, y trabajadores sociales italianos han asegurado que tanto niños como niñas habían sufrido agresiones sexuales y habían sido obligados a prostituirse en Libia.

"Es una situación silenciosa y desesperada: son invisibles y por tanto están abandonados. Sin embargo, hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días, y cientos de miles más están dispuestos a arriesgarlo todo", ha manifestado Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa.

"Necesitamos proteger urgentemente a estos niños de todos los tipos de abuso y explotación que sufren de manos de quienes se aprovechan de sus sueños", ha añadido.


http://www.telecinco.es/informativos/internacional/UNICEF-refugiados-llegados-Italia-acompanados_0_2195550130.html

wadud dijo...

Patricia, con lo de Macri peronista, me hiciste escuchar lo más original que se ha dicho hasta ahora sobre éste empresario. Que Macri ganó con el voto del peronismo? Que De la sota es peronista? Que la provincia de Córdoba es peronista? Menem también era peronista? Y cavallo?
Pobre Peron.. Si supiera lo que dicen de él..
Acá en Argentina todos sabemos lo que hacen las empresas política en campaña para ganar electorado. Hace mucho que lo sabemos. Pero la gente que no es argentina, puede creer que esto que decís es cierto y no es nada limpio no explicar que aquí se usan de slogan lo que lejos de ser una careta publicitaria, es una ideología. Porque no es verdad que Macri es peronista, ni es verdad que De la sota es peronista, ni que menem es peronista. Estos son neoliberales vende patria y corruptos. Peron era nacionalista y los peronista (los pocos que quedan que de hecho votaron en blanco) son como él: nacionalistas. Nunca le hubieran puesto un voto al entreguista de Macri.
Macri ganó por el voto de los que aman al neoliberalismo.