martes, 30 de junio de 2015

La variedad de lo vital*

Una de las maravillas de Martí es que desde tan joven hubiera sentido a su Patria como algo legítimo arrebatado por lo espurio; su tajante diferenciación entre lo puro propio y la mácula de la imposición externa; opuestos que cobran una significación aún más dramática al ser sus padres un valenciano y una tinerfeña. Pero tampoco era un milagro la Patria que él figuró en Abdala. Aquel sentimiento del Martí adolescente, aquellas razones indignadas, de muchas maneras estaban bullendo en las calles de La Habana cuando nuestro Pepe era un niño. El despertar de una conciencia de Nación venía creciendo en Cuba desde las ideas del Padre Félix Varela. Martí había conocido el pensamiento de Valera por su maestro Rafael María de Mendive, que en sus viajes se había encontrado con el clérigo desterrado. Y Mendive, a su vez, había sido discípulo de José de la Luz y Caballero, que compartió años con Varela en el seminario de San Carlos y allí fue ganado por sus ideas renovadoras.

Aquella noción de Patria pudo surgir de aquella forma cuando éramos territorios colonizados, sujetos férreamente a los vaivenes de las rivalidades y supremacías de los imperios europeos. Bajo aquel sometimiento, asfixiante para las emergentes generaciones de criollos,  empezaron a dibujarse nuestras naciones y con ellas nuestros primeros sentimientos de dignidad ultrajada. Después se vio que las guerras de liberación fueron tan necesarias para el crecimiento físico como para el espiritual.

Que Cuba pasara de las manos de un Imperio a otro, en una negociación a espaldas del pueblo cubano, desdeñando los enormes sacrificios de 30 años de luchas, de cierta forma acabó de marcarnos el destino. Nos hizo conscientes de que nos faltaba por aportar aún más dolor para llegar a la sangrada y soñada emancipación. No se puede entender a Cuba ni a sus vanguardias sin saber que ese ha sido nuestro sello de Caín y que las circunstancias históricas actuales parecen alargar ese empeño en nosotros.

Por eso una de nuestras armas estratégicas es el compromiso con nuestra Historia. Entenderla y enseñarla con veracidad nos ayuda a fraguar la unidad que nos es imprescindible para sobrevivir como pueblo, para hacer sostenible, en cualquier circunstancia, nuestro legítimo ideal de soberanía. Y por supuesto, jamás renunciar a Martí como “misterio” acompañante.

Quien sinceramente quiera ser nuestro amigo, por más diferente que piense, tiene que empezar por comprender –y respetar– esta circunstancia vital de los cubanos.

Por otra parte, saber que un lugar del mundo, un lugar que es patria de otras personas, puede desaparecer tragado por las aguas, hace volar la mente.

¿De cuántas formas influye lo circunstancial en la noción –y en la razón– de patria?

Sé que van a traer muchas citas hermosas, de grandes pensadores. Pero me gustaría que ustedes, abejas de Segunda cita, también contribuyeran con sus propias palabras al Universo de cuestiones que la variedad de lo vital circunstancial nos abre.

* A propósito de un aporte martiano de Lectora.

153 comentarios:

Sergio dijo...

Silvio, abejas,
mi patria es Argentina, es Cuba, es Somalía, es Afganistán, es Kiribati.
Mi patria es la Tierra que nos cobija.
Gracias por hacernos participar Silvio.

Lectora dijo...

El concepto de patria, y para Cuba que solo se reconoció como tal hace menos de 200 años, pasa por el sentimiento de pertenencia y por el sentimiento de unidad. Así mismo por el sentimiento de ser útil.
Una persona a quién quiero mucho, me contaba el otro día, que siendo joven y estando en una beca, otro muchacho que estaba con él no cubano, pero tampoco del país donde estaban, empezó a hacer una labor de digamos captación, para que se quedara a vivir allí, y esta persona le dijo. Mira yo no me quedo aquí, por aquí no nos necesitan, ni a mí ni a ti. Yo sé que en mi país yo soy necesario.
Ese sentimiento, que es más valioso que ser príncipe, es lo que hace que sintamos que pertenecemos a un lugar.

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio por la provocación e invitación, solo por ahora esto, porque anduve un poco perdida y debo reflexionar.
Hoy me anduve preguntando si había habido alguna patria cuyos "patriotas" se hubieran quedado sin patria, y bueno primero debo pensar que entiendo yo por patria y por sentimiento patriótico.

Y entiendo bien lo que dices de la historia de Cuba, que para mi toda su historia me ha enamorado, por ese sentimiento que tienen tan fuerte, como si hubiera crecido justamente por no haber podido en tanto tiempo proclamar la independencia como país soberano. Tanto es el sentimiento de patria, que sin poderla proclamar propia, es más fuerte q la de otros países. ¿Irá unido?

Perdón el desastre de la redacción pero me tengo que ir, perdón de nuevo.



Flavia. dijo...

La inmensidad de Martí quedo reflejada en una frase que debido a difíciles circunstancias a prevalecido como un eco en la historia de Cuba, “Sin patria, pero sin amo”

Lola dijo...

Estoy convencida de que lo circunstancial influye en la noción y en la razón de casi todo (o de todo)

Patria es para mi una palabra casi vacía de contenido, o quizá, con ciertas connotaciones que me llevan al pasado: 40 años de dictadura durante los cuales la palabra patria era estandarte del dictador y los suyos (amor a la patria, todo por la patria.....)y, claro, era una patria de la que ellos se apropiaron y modelaron a su antojo hasta conseguir que nos fuese ajena, que no pudiésemos sentirla nuestra (tampoco se nos hubiese concedido ese derecho). Así pues, primera circunstancia.
Otra circunstancia es mi infancia en Catalunya, donde, a pesar de la prohibición, se hablaba otra lengua, donde las cosas eran distintas a mi lugar de origen, al que volvía en vacaciones. ¿Será la lengua, quizá, de algún modo nuestra única patria?

Lectora habla del sentimiento de pertenencia. Creo que ese sentimiento es una necesidad, pero todo se complica cuando eres capaz de reconocer distintas pertenencias referentes a una misma cosa (porque, por otra parte, nuestra identidad no se reduce a una sola pertenencia). ¿Cuál es mi patria si pasé mi infancia en Catalunya, gran parte de mi vida en Aragón...incluso unos cuantos años en otro país que llegué a sentir como mío y también resulta al fin formar parte de mi identidad.

A veces me resulta difícil entender ese sentimiento tan fuerte de pertenencia a un lugar (supongo que por mis circunstancias) aunque, en algunos casos, puedo comprenderlo cuando conozco las circunstancias. Solo veo un peligro en ese sentimiento (y en cualquier otro): que se reconozca como único, que consideremos que nuestra identidad se basa en esa única pertenencia.

Unknown dijo...

Hermosa propuesta Silvio…
Patria, digo Patria y pienso en mi historia, en la de mis padres y abuelos y puedo volar más allá aún y pensar en los hombres y mujeres que la construyeron.
Y es ahí que paro y pienso que no fue lo mismo la Patria para Sarmiento que para Belgrano, para San Martín que para Roca.
Por eso elijo con quién pensar la Patria.

Y ahora alguien vino y dijo : “La Patria es el otro” , y con eso me quedo.

Mimí dijo...

¿Patria? No lo sé Silvio, puedo sentirme cómoda en otras tierras, amarlas y tener afectos (como siento que los tengo) en diferentes lugares del globo terráqueo -y buena parte de culpa tiene Segunda Cita...-

No creo en las fronteras que pienso que son el verdadero símbolo de lo que nos queda caminar como humanidad, aunque suene utópico e inocente.

Sin embargo, yo soy de aquí, de otro lugar no quiero ser...
No sé ni me importa cuál es la acepción de la palabra patria exactamente. Patria son estos olores, estos sabores, esta música, este barrio, el lugar donde nací y luego elegí vivir, el lugar donde está enterrado mi viejo. Y mi perro.

Fabián dijo...

Concuerdo con la idea de Vladimir en la entrada anterior, aunque la mía sea una sintonía algo pesimista. "La Patria será otra cosa en el futuro". Incluso más allá del concepto, diría yo.

La humanidad partió de un ancestro común y comenzó un proceso de diversificación en todos sus ámbitos, gracias a la evolución de asentamientos aislados. El progreso del transporte y las comunicaciones detuvo ese proceso de particularizaciones. La fase actual es de un retorno decisivo (y lamentable) a lo homogéneo.

Se sabe que al final de este siglo habrán desaparecido la mitad de las 6.000 lenguas que hay en el mundo, en parte gracias a que el 90% de ellas no existe en Internet. El patrimonio cultural inmaterial de la humanidad no da señales de resistir un tsunami de estandarización que devora tradiciones por minuto. La pregunta no es si desaparecerán, sino cuándo.

Si bien pareciera que genéticamente seguiremos diversificándonos, lo cierto es que culturalmente la humanidad entró en recesión. Nos comunicaremos mejor, eso sí, pero seremos cada vez más similares, aburridos, criaturas desasombradas de nosotros mismos.

En casa, gracias a la persistencia de la glotonería, hemos logrado mantener con vida apenas un 5% de las recetas de cocina que mi abuela sabía de memoria. Mi vecina nos mira con recelo, ella que se jacta de cocinar solo un plato: congrí.

En todo el barrio se ha puesto de moda una especie de confort en el olvido culinario. "Es más práctico", dicen ellos. Díganme hereje o tragaldabas, pero yo siento que la patria se marchita con la extinción de los cascos de guayaba, el boniatillo o las torrejas.

A nivel planetario, se uniformiza la praxis comercial, cultural, mediática y política (con aisladas resistencias que nos enorgullecen). Muchos de los conflictos actuales del mundo no son más que roces de la civilización mientras se acomoda a un mismo molde.

La patria será otra cosa en el futuro y tal vez ni siquiera tenga mucho que ver con las fronteras. Si queremos que nuestros nietos conserven los lazos afectivos con su patria (suponiendo que sobrevivan los lazos jurídicos), solo nos queda apelar a la herencia histórica.

Pero como la historia no es información genética, concuerdo en que no queda otro camino que "entenderla y enseñarla con veracidad". Mi temor es que se nos haga tarde, porque nosotros, los maestros, aún no hemos aprendido cómo hacerlo.

Miro la generación del iPhone y las Kardashians y me siento como si estuviera de pie en el atolón, mientras la marea me lame los pies con apetito bárbaro.

Unknown dijo...

(I)
Una de las acepciones de la RAE es que patria es el lugar, ciudad o país en que se ha nacido. Puede sonar simple, pero ese sólo hecho me parece que marca de forma profunda a los seres humanos. Supongo que es la fuerza del niño que aprehende su entorno y de alguna forma se define en su alma una identidad, quizás una constatación inconsciente de que eres de ahí. Al revés pasa de la misma forma, porque el entorno no queda indiferente a tu existencia. Eres el hijo de alguien y como tal te desarrollas y te percibes. A veces en dirección y otras a contracorriente. Todo lo primero que vives y que tan hondo te traspasa es tu patria. Es tu gente, tu pueblo, tus amiguitos, tus perros. ¿Cómo no vamos a ser del primer lugar donde nos enamoramos? O del primer lugar en que asustados vimos a una mujer desnuda. Ese momento de la infancia, cuando realmente somos, esa sensación, aromas y sabores yo creo que los tratamos de replicar durante toda nuestra vida. Por eso para mí patria es, en gran medida, ese algo que te hace sentir, ser, como niño.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que el concepto de patria aparece íntimamente ligado al de nacionalidad y esta a su vez está definida por los vínculos históricos y afectivos que establecen los individuos integrantes de una comunidad. El Martí adolescente está consciente de esto cuando escribe:

“El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca”.

La opresión y los ataques se realizan contra los seres humanos. Con esto Martí expresa, o al menos así lo interpreto, que la Patria no es el lugar geográfico específico sino el conjunto de personas con vínculos históricos y afectivos, con costumbres y tradiciones comunes. De igual manera los latinoamericanos, que tenemos tantas cosas en común, llamamos Patria Grande a toda la América Latina.

Estableciendo un paralelo entre el individuo y su patria, el lugar geográfico de una nación equivale al hogar donde esa nacionalidad se desarrolla y enriquece, pues la nacionalidad es como un río que fluye en el tiempo, va sumando lo que encuentra a su paso y a quienes acuden a sus riberas.

Una nación puede perder su hogar, como sucedió con la nación hebrea hace casi dos milenios y sobrevivir errante como nación a través de la conservación de su historia, sus costumbres, sus tradiciones, en suma, su espíritu de comunidad humana.

De todas maneras, perder el hogar es un sufrimiento indescriptible para un ser humano. Imagínense para toda una nación.

Lien dijo...

Bueno… yo dije lo que pensaba con mi habitual torpeza… antes de traer a Martí… jajajajaj!!!...
……………………………………………………

Lo voy a intentar… pero antes me gustaría aclarar, porque me gustó mucho todo eso que explicas… que Martí, como todo ser humano, tuvo sus experiencias y tuvo la evolución de sus propios pensamientos… cuando escribió Abdala, era apenas un adolescente… todo fervor, todo “odio”… cuando escribió lo de Patria es humanidad… eso de la labor del hombre en cada lugar en que viviera… faltaban 4 meses para su muerte…
Me gusta beberme, estudiarme cada tema tratado por Martí de esa manera… para ver cómo fue evolucionando su idea sobre el mismo con los años, con lo vivido… hasta quedar conformada su noción más completa… es un proceso apasionante, revelador… y lo aconsejo mucho!!!...

…………………………………………………
Por otra parte… ahora que tocas ese tema… me resulta curioso como en otras tierras ya no se vive ese sentimiento patrio tan fuerte como lo vivimos los cubanos… digo, por lo que he podido apreciar en algunos debates con segundaciter@s por varias vías… aman su patria, claro, se sienten orgullosos de sus logros, pero… se sorprenden por ejemplo, de cómo nos emocionamos al ver nuestra bandera flotar… o cosas así… que alguna vez hemos dicho… cierta vez alguien me dijo que a lo mejor era por eso: porque en ellos ya esa “independencia”, esa pasión-regocijo de tener patria, bandera, escudo, himno, nación… había un poco como que caducado… y en nosotros estaba relativamente fresca todavía… ¿???????... será???... me encantaría saber…

…………………………………………………
Y de ahí vuelvo al planteo inicial, como lo llamó Pato, porque veo que insistes en él… no tengo idea de cómo será el sentimiento patrio en otro lado… o incluso en otra persona de al lado mío, de mi propia patria (recordemos, digamos, a Cremata, que ya no cree en eso)… pero si yo supiese ya inminente la desaparición de Cuba tragada por el mar… mira… solo de pensarlo se me estruja el alma, la mente, las tripas y mucho más aún mis torpes palabras… yo no puedo imaginarme esoooo!!!!!!... no puedooooo!!!!!
Imagino que habría evacuaciones… imagino que otras tierras habrían de acogernos (eso imagino, como lo imagino para esa islita, Kiribati, asechada ahora mismo)… pero donde llegara… aunque me aferrara con amor, como suelo hacer, con mi gente, pletórica de gratitud hacia esa nueva tierra y esos nuevos seres… ay mi dios, ay mi dios!!!!... no sé, no sé… no sé cómo viviría… no sé…. sería muy tremebundo decir que me gustaría ser tragada junto a Cuba???... expresarlo al menos… aunque luego, claro, tal vez no lo hiciera… y en vez de desaparecer junto a ella… tratara de vivir perpetuándola a donde sea que fuera… no sé, no sé cómo me marcaría esa circunstancialidad tan tremenda… no puedo imaginar...
Particular y egoístamente prefiero, pido, ruego y espero… desaparecer yo antes de que eso sucediera… pero por otro lado me gustaría mucho que en el milenio en que aconteciera, si acontece… esta islita estuviera habitada por seres que sintieran lo que siento yo ahora mismo de sólo imaginar… de sólo imaginarlo… ay ay ay!…

………………………………..
Y por otro lado más… lo que dije antes y mantengo ahora… me preocupa que como idea de vanguardia y avanzada… de albedrío y “humanismo”… se luchen contra “barreras” o “fronteras” que puedan no ser tales… y sí pilares que nos sostienen, definen, impulsan, sintetizan y humanizan… y que derribarlos en esa carrera loca hacia una imaginada libertad, que puede tampoco ser “tal” libertad… nos cueste luego mucho, pero mucho, como especie… nos cueste la pérdida de las esencias que nos humanizan… ufff… ando a mil… pero me apasiona mucho todo esto…

Lien dijo...

Felicidades a mi osito polar!!!!!!!... que todos tus polos se abrillanten e irradien cada vez más ternuras… te quiero, amigo mío.

… y Felicidades a Maimuna… qué lindo amar y ser amada de esa forma que se vislumbra…

arturo dijo...

Quizás mi concepto de patria es erróneo, porque yo nací en un país en revolución, crecí en una dictadura y hoy sobrevivo en un país en venta. Pero patria para mí significa tierra natal o si algún trashumante lo quiere tierra adoptiva. Patria es la familia, los vecinos, con valores pero sin un precio. Patria es geografía, ríos, lagos, árboles, montañas, minerales y semillas. Patria no es un himno que canta mentiras, ni símbolos que nos imponen jerarquías. Patria son aquellos símbolos que nos recuerdan nuestras raíces, nuestras esencias. Patria no es una administración política que ve a su pueblo como una materia prima para enriquecer a quienes tienen el poder. Patria es una historia en común forjada por quienes labraron la tierra donde no había nada y de esa nada construyeron un pueblo. Patria no es una historia épica donde quienes combatían y morían o asesinaban lo hacían para que los patrones siguieran dominando sus tierras. Patria es un futuro donde todos tenemos los mismos derechos, y donde los objetivos personales se consiguen con meritos no con truculencias. Mi patria es La Tierra y espero que vuelva a ser un paraíso.

Patricia Moda dijo...

sin tiempo, a la noche espero tranqui poner todas las preguntas que me surgieron pensando en mi experiencia, en la historia nuestra de cada día, en el ayer y en el hoy...

Vengo solamente a desearte Silvio, un gran concierto en el "barrio de genética", y es hermosa esa foto en contraluz que pusieron en el zurrón con la noticia del concierto.

Lien dijo...

Ah… pero hay que definir qué cosa es Patria… ah, no!!... paso, paso... yo siento lo que es Patria… pero no lo voa saber decir…

Eso que dice Mimí… lo que dicen todos de alguna manera… todo, pero todo eso es Patria… y más…

Lo que me parece es que ahora mismo se le ha cogido tanto miedo a esa palabra… tan esencial y bella… como a muchas otras tan “temibles” y estigmatizadas por estos días… eso decía… eso siento…

Mimí dijo...

Silvio dijo: Sé que van a traer muchas citas hermosas, de grandes pensadores.

Aquí va la de uno de mis favoritos:


La patria

Patria de lejos, mapa,
mapa de nunca.
Porque el ayer es nunca
y el mañana mañana.

Guardo un olor de trébol,
una calle con árboles,
un recuento de manos,
una luz sobre el río.

Patria, cartas que llegan
y otras que vuelven,
pájaros de papel
sobre el mapa volando.

Porque el ayer es nunca
y el mañana mañana.

(Julio Cortázar)

Sergio dijo...

En el movimiento kirchnerista se suele decir que la patria es el otro. Creo que la voy con el contenido, tal vez no en la forma.

Lien, te extrañaba a rabiar.

Buenas noches Silvio querido y colmena gentil.

silvio dijo...

Gracias Carmina por tus correxiones gramaticales

Doris dijo...

Silvio querido:


Tremendo tema y en tremendo momento.... Con mis palabras trataré de decirte qué es, para mí, Cuba, mi Patria.


Cuba es amor, amor desinteresado, puro, incondicional. Y con el amor va aparejado la pertenencia, el cuidado, la protección, la salvaguarda. Cuba es la matrona que cobija a mi madre, con sus huesos menudos bajo una losa de mármol; Cuba es una bandera y un himno que siempre me emocionan, y que me hablan de dignidad y valor. Cuba es la nostalgia de estar en una playa en tierras lejanas, y mirar al horizonte y querer cruzar un océano negro, a nado, con tal de sentir los olores, los sabores, la sensación de no ser extraña ni ajena. Cuba es el lugar donde quiero morir - y donde voy a morir - aunque otros amores, no menos desinteresados, puros e incondicionales, me convoquen a la partida. Y Cuba soy yo misma: mis pies, mi voz, mi camino, mis recuerdos, mis ilusiones, mis desencantos, mi risa y mi llanto. Y por Cuba lucharé hasta el última aliento, contra los designios, los fatalismos, y contra cualquier cosa que la hiera o la ofenda.


Mi Patria no me pertenece: yo le pertenezco a ella.


Espero haberte respondido, querido hermano. Un beso

Mike L Palomino dijo...

A la Bahía de Manzanillo, al sureste de la isla, la protegen naturalmente una franja de cayos de diferentes tamaños, con un fondo irregular y corrientes impredecibles, que se extiende desde Tunas de Zaza hasta Cabo Cruz. Por entre los cayos hay canales que franquean el paso con dificultad. Sin la presencia de estos cayos nadie le llamaría Bahía al Golfo de Guacanayabo.
En la Guerra Hispano-americana las provisiones y la comida necesaria para las tropas españolas que llegaban normalmente por la costa norte de Cuba desde Europa, después del bloqueo americano, había que buscarlas en buques pequeños y de poco calado desde México y Centroamérica. Esto lo entendió el presidente Mc Kinley y tomó la medida de decretar el bloqueo del sur de Cuba también, desde Cabo Francés a Cabo Cruz, el dia 28 de Junio de 1898. Lugares de importancia todavía bajo control español, después de la debacle marítima española en Santiago eran Batabanó, Cienfuegos, Casilda, Tunas de Zaza, Júcaro, Santa Cruz del Sur y Manzanillo. Los más importantes desde el punto de vista militar eran Cienfuegos y Manzanillo y como Cienfuegos se conectaba con La Habana por ferrocarril la comunicación desde Manzanillo por mar era cuestión de vida o muerte para España. A lo largo de la costa, espaciadas a unos cuantos kilómetros, principalmente en las desembocaduras de los ríos, las autoridades militares españolas habían erigido fortificaciones de adobe de sección circular y cuadrada, como las de las trochas, coronadas con con una caseta de observación y guarnecidas por veinte o treinta soldados, con el objetivo original de evitar las expediciones armadas para los mambises. También eran usadas para estaciones de heliógrafo.
Manzanillo se convirtió en cuartel general; un puerto de distribución este-oeste. El bloqueo sobre la isla estaba siendo burlado constantemente por el sur hacía mucho tiempo
. El buque español más destacado transportando armas, medicinas y provisiones era la pesadilla de la flota americana: El Purísima Concepción, botado el 28 de Julio de 1894 a las 9:40 AM. Con capacidad para cien pasajeros de primera clase, 244 pies de eslora, 35 de manga, 22 de puntal, 1300 toneladas de registro bruto, dos hélices, 1200 caballos y doce nudos de marcha. Transportaba carga y pasajeros entre Batabanó, Cienfuegos, Trinidad, Manzanillo y Santiago y algunos puertos intermedios de menor importancia.

Mike L Palomino dijo...

El Purísima Concepción fondeaba en Batabanó la tarde del 21 de Abril de 1898, donde recibiría instrucciones del Capitán General: romper el bloqueo y llegar a puerto neutral y conseguir víveres para el ejército. Para eso serviría el buen crédito del armador y ayudaría el hecho de tener representación consular española. Al caer la noche salió con las luces apagadas, rumbo al Canal del Rosario, para hacer escala al dia siguiente en las islas Caimán, desde donde trazó la estrategia para llegar a Jamaica haciendo maniobras de engaño a sus perseguidores. Así, furtivamente, entró a la rada de Montego Bay aquel hermoso buque sin insignias, asombrando a los que sabían de la vigilancia de las costas cubanas. Allí se enteró su capitán Fernando Gutiérrez Cueto de la captura del Argonauta con pertrecho, tropa y correo por el Nashville y se prometió a sí mismo hundir al Purísima Concepción ante tal eventualidad, pues el impredecible Contralmirante William Sampson ya había sido advertido de su presencia en aguas inglesas.
De Montego Bay, tras izar bandera mercante inglesa, llegó a Kingston, creando gran alboroto y empeorando su situación. No sólo el Purísima fondeaba mientras su capitán gestionaba las provisiones; también lo hacía el crucero auxiliar americano Saint Louis que lo vigilaba de cerca las veinticuatro horas
La fuga fue preparada con previsión; un horno ardía todo el tiempo para disimular, con su chimenea humeante, las intenciones reales de escape, que se facilitó con la primera salida del Saint Louis. Tan pronto pudo, el Purísima soltó amarras y enrumbó con destino a Cienfuegos. Enterado Sampson de la fuga, envió a ese puerto al crucero auxiliar Yanquee que se encontró con el cañonero español Diego Velázquez, situado allí en espera del Purísima, el 13 de Junio. Gutiérrez Cueto decide poner proa a Casilda, puerto de Trinidad, pero aún con la protección del Fernando el Católico y el cañonero Dependiente, no puede descargar, a su llegada el 20 de Junio. Al entablarse combate con barcos americanos, que dura hasta el dia 22, el Purísima es remolcado hasta Masío, de donde esa misma noche se escurre entre los cruceros enemigos. Comienza la descarga en Tunas de Zaza el dia 23 por la mañana, pero ya el 24 por la noche tiene que abandonar puerto y llega a Manzanillo el 25 de madrugada, tras un difícil viaje entre bancos de arena y coral.
El viejo lobo de mar cumple su objetivo de bajar todo cuanto tiene a bordo para enviarlo desde Manzanillo hasta Santiago por tierra, con la columna del coronel Escario, que con grandes esfuerzos y hostilizada a lo largo del camino por el general cubano Pancho Estrada, llega a destino, demasiado tarde; ya Santiago no estaba bajo control español. Sólo quedaba Manzanillo, siempre fiel, por lo que debía pagar un alto precio.

Mike L Palomino dijo...

Primera batalla naval.

El contralmirante Sampson confió la misión de atacar Manzanillo y destruir cuatro cañoneras que estarían ancladas en puerto, al teniente de navío Young. El 30 de Junio de 1898 los barcos auxiliares Hist, Hornet y Wompatuck salieron de Cabo Cruz rumbo a Manzanillo, que ya había recibido la noticia por heliógrafo. Entrando por el Canal Sur fue el Hist el que divisó una cañonera española protegida por las baterías de tierra y junto al Hornet se lanzó al ataque. Abrieron fuego a una distancia de 1500 yardas y el Hist impactó la popa de la cañonera, que al esconderse en un cayo fue destruída por otro proyectil de tres libras del Hist. Nunca cesó el fuego de los mosquetes sobre los invasores. Entonces Young ordena al escuadrón dirigirse al mismo Manzanillo, en cuyo puerto encuentran no sólo cuatro cañoneras, sino nueve buques armados apoyados por las baterías de costa. Las cañoneras contaban con ametralladoras y cañones de tres y seis libras. También tendrían que vérselas con una formidable fuerza de infantería situada en la loma de Manzanillo y cuatro grandes pontones en los que se habían instalado cañones lisos de calibre seis pulgadas. El Hist fue impactado once veces: un disparo alcanzó la escotilla de la sala de máquinas y otro casi rompe el puente. Después de media hora de combate contra cañoneras, baterías de tierra e infantería, tuvieron que retirarse, temporalmente fuera de combate el Hornet, con una tubería de vapor rota que quemó a tres de sus marineros. El Wompatuck también fue seriamente dañado, con un impacto que atravesó el casco por encima de la línea de flotación. Otro de los disparos pasó a pocas pulgadas del teniente de navío Carl Jungen, Superintendente de la Compañía de Vapores del Pacífico Sur, que estaba en el puesto de mando. La primera batalla en Manzanillo había sido ganada por los españoles junto a los manzanilleros cuando toda Cuba se había rendido a los “tocineros”, como se les llamaba a los americanos despectivamente en la ciudad. El importante componente hispano de la población se perfilaba en el trato a los soldados bisoños que al llegar de la península eran recibidos en los hogares manzanilleros no como una imposición sino como bienvenida y eran aceptados por los chiquillos en sus juegos de buen gusto.

Unknown dijo...

ahora juegan Paraguay y Argentina en el Estadio Ester Roa Rebolledo, en la ciudad de Concepción, Chile, el mismo en que Silvio y Diákara se presentaron el domingo 15 de marzo de 1992.

Unknown dijo...

La Patria, para mí, es un sueño por cuya realización daría la vida. Puede ser cualquier lugar del mundo, y en cualquier lugar del mundo encuentro compatriotas y extranjeros.
Entiendo mejor a mis compatriotas argentinos, estén donde estén, que a quienes han vivido en culturas diferentes. También entiendo mejor a los extranjeros argentinos. Son los vendepatria que por usar un tonito gauchesco, dicen representar el "espiritu nacional". Sus mentiras, su hipocresía, las detecto enseguida.
Ojalá los trabajadores del mundo hubiesen entendido que no debían matarse entre ellos, en las guerras mundiales. Los "defensistas" hicieron que confundieran la defensa de sus explotadores, con la defensa de la "patria". Los únicos que murieron por su Patria fueron los soviéticos, en la segunda guerra. Esa es más mi patria que la "Argentina" que está festejando venderle carne a los yanquis, sabiendo que los "compatriotas" terratenientes van a hacernos comer lo que no puedan vender en el exterior, y a precio de oro. Y, de sus ganancias .., ni el olor, aunque hayan usado todos los recursos de nuestra sociedad.
Cuando visité Cuba, y en cada lugar del horizonte donde detenía la mirada flameaba una bandera cubana, sentía estar en mi Patria. Igual que en los recitales de Silvio, presididos por la bandera ¿Porqué, si es la misma bandera, cuando la veo encabezando el blog de alguien que está traicionando al pueblo cubano revolucionario no se me mueve un pelo?
Por el mismo motivo por el que la bandera argentina, en manos de los dictadores, era una sucia coartada para cometer un genocidio, pero flameando al frente de una manifestación obrera, entrando en la Plaza de Mayo, me emociona profundamente.
En fin .., tenía que sintetizar ¿verdad ...? No hay caso ...
Mi Patria es lo que sueño despierto, al imaginar un mundo mejor.

Unknown dijo...

Sergio Daniel: Con mucho atraso, pero te deseo un feliz cumpleaños. Y, con este festejo es suficiente. No es necesario que festejen nada más. Un abrazo.

Claudia de Chile dijo...

Patria, es lo arrebatado, el agua que no bebo, el cielo estrellado que no veo.Los muertos y pedazos de tierra, ahora cercados con alambres electrificados. Patria es también esos deseos que nacen entre muchos de seguir de la mano del pasado, con otros nombres, con alas nuevas. Abriendo surcos.

Anónimo dijo...

A la patria se sirve honradamente, sin distinción de colores ni ideologías, muy al contrario de usar poder y privilegios para servirse de ella.

Patricia Moda dijo...

Anduve pensando y creo que esa necesidad de pertenencia es en ambos sentidos, el pertenecer a una Patria y el que la Patria te pertenece.

Yo en lo personal, creo que siento más la pertenencia a mi barrio, mi calle, mi gente, y q de alguna manera me pertenecen,y.. sí soy argentina, pero cuando lo pienso en grande, o sea en mi país, no sé si extrañaría por ejemplo a todo mi país.

Y, sin embargo, cuando por ejemplo cantamos el pueblo unido el himno nacional no puedo no estremecerme, y no me gusta cuando los que están cerca veo que no solo no se estremecen sino que no les importa, hasta se ríen y son también argentinos… Entonces quiere decir que sí me siento perteneciente a una patria que se llama Argentina, y la siento perteneciente a mí. Pero creo se debe a una educación recibida, tal vez por las circunstancias vividas que no son las mismas las mías que las de otras generaciones de la misma patria.

Tal vez pueda ser que viví la época de la guerra de las Malvinas, y uno sentía que había que defender la patria, en esa época casi todos queríamos colaborar de alguna manera, yo me anoté para hacer curso de primeros auxilios junto con una compañera de trabajo... Tal vez la educación recibida justo en la adolescencia, de regreso a la democracia del 73 con el retorno de Perón…

¿No será que esa pertenencia va unida a una exigencia de libertad y también de justicia? ¿no es más fuerte el sentimiento de patria cuando a ésta la sentimos agredida, y mucho más si nos la quieren sacar o aplastar?

Vuelvo a tomar el ejemplo de la guerra de las Malvinas, porque fue mi actualidad, por no ir a la colonia… Algo que siempre se me quedó grabado en la memoria fue el programa ómnibus en la TV que se hizo para juntar donaciones para colaborar con nuestros soldados. Allí llegó un matrimonio de ancianos, italianos ellos, de aquellos que vinieron inmigrantes, tanto que recuerdo que no hablaban bien el castellano, pero habían tenido su hijos aquí, llegaron para donar lo más valioso que tenían, el par de anillos de oro de su matrimonio.

¿Ellos se sentían de la patria? ¿se sentían argentinos? no, decían ser italianos, pero estaban tan agradecidos por lo recibido que se dieron, para defender su lugar, que ya era suyo, era nuestro. Y, casi todos los inmigrantes creciendo, siempre soñaban con poder volver a visitar el lugar donde habían nacido y pasado sus primeros años de vida, sin embargo era el deseo de volver a visitar, no volver a vivir en su patria, ahora la patria era esta.
¿Cómo cambia ese sentimiento de patria? en general decían somos italianos (podríamos decir españoles, galeses, libaneses… país de inmigrantes), pero después de años no deseaban volver a su patria, solo visitarla para recorrer sus lugares, donde nacieron, volver a ver sus parientes, su patria estaba acá, porque habían hecho familia acá.
No será así para quienes se queden sin su Patria, quedarán con añoranza pero ¿no será una nueva Patria la que tendrán?

Patricia Moda dijo...

ja, otro momento en que siento fuerte la Patria es cuando jugamos, como ahora, la Copa América, y me pondría triste si perdiéramos, me daría bronca si fuera injustamente, o siento un gran orgullo cuando ganamos como HOY, jejeje, 6 a 1!!!!!!!

Y ni hablar como seré patriota en la final Chile - Argentina...jajaja.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenas Noches Segundaciter@s ....

Creo que definitivamente llegaré a la conclusión de que Patria es todo el planeta .... independientemente que esté circunscrito a un lugar geográfico específico, donde a su vez están mis seres consanguineos más directos y queridos, no puedo eludir la idea que en este mundo, aun cuando llegaré a compartir y conocer sólo a una infima parte, existe en cualquier lugar gente como uno, con sueños y aspiraciones a tener una vida digna y con más momentos de alegría que de tristeza, con la responsabilidad de entregar valores y principios a quienes le suceden .... y por supuesto que he podido disfrutar de aquellas oportunidades en que adonde haya ido o estado, he podido tener o pasar gratos momentos con buenas personas .....

Patria, sigo conociendo su significado. Gracias por la ayuda !!

Anónimo dijo...

¿no distinguir colores e ideologías? ¿eso no será estar muerto?

Anónimo dijo...

patria es donde vale la pena ejercer la existencia

Kinka Pitó dijo...

¿cuanto hay de identidad en patria?

silvio dijo...

Cuba logra proteger a todos sus recién nacidos del contagio del VIH y Sífilis

Unknown dijo...

Silvio y segund@s citieros
Buena entrada. Sigue el asunto de la Patria.
Esto es parte de un texto de ficcion, fue escrito en la decada del 90, entre La Habana y una ciudad del centro de Europa. Va sobre alguien que quiere mucho a alguien y ese alguien se va de Cuba. Entonces entra “ELLA” en el texto:
“Durante años yo había pensado todo lo contrario, que la tierra en la que uno nacía era de uno, una especie de "culpa obligatoria", una especie de compromiso suscrito y nunca escrito. Ahora que llevo la mitad de mi vida viviendo en mi tierra comienzo a dudar de estas ideas; pero ¿qué me ata a esta tierra, a ciencia cierta yo no sé que es y que no puedo definirlo aún?
Helena y su ida me demuestran que uno puede vivir en cualquier lugar del mundo. Esto me hace acordarme de mi abuelo, el español, el suicida, que según mi madre me contaba, siempre dijo: "Yo no voy a España hasta que Franco se muera y como él es un Hijo de Puta y va a durar más que yo, yo me voy a morir primero".
Durante años me he preguntado por la cubanía, por la bandera, por la Patria. Durante años me he preguntado qué es la Patria. Ahora en la mitad de mi vida creo que lo he descubierto, con gran trabajo; pero al fin lo he descubierto.
La Patria no es nadie. No son las estatuas de bronce o mármol, frías, que nos contemplan. No son las hazañas, no son ni siquiera el escudo, la bandera, el himno. La Patria no son los que nos hemos quedado a vivir en esa tierra ni los que se han ido de ella a vivir en otras partes del mundo. No es una guitarra, ni una ropa, por muy típica que digan que sea. No es una comida, ni un cuadro, ni un poema, por mucho que esta la evoque. La Patria no son ni siquiera los que nos enseñaron a quererla, ni los que la fundaron, porque ellos ni siquiera sabían que estaban fundando una Patria todavía; al menos como yo y otros nos la hemos imaginado.
Y nosotros que hemos sido el futuro de todas estas cosas juntas, y los que vendrán después de nosotros, tampoco son la Patria. ¿Qué es la Patria?
La Patria es todo esto junto. Si faltará algo, alguien, la Patria no estaría completa. Hasta los que la quieren mal son la Patria. Esto lo he descubierto después de la partida de Helena, y desde que ella me falta, le falta algo entonces a la Patria.
La cubanía es en resumen un signo de la Patria, que puede ser una comida, la carne del puerco, la yuca con mojo, los frijoles negros, el café con leche con una pizquita de sal; un color, el verde de las palmas, el azul hiriente del cielo y del mar que hacían exclamar susto a Casal; un pretexto, el siempre latente para descorchar la botella de ron y hacer cumplir a pie juntillas el antiguo proverbio latino de Sirmond: "Si recuerdo bien cinco son los motivos para beber, la llegada del huésped, la sed presente y futura, la bondad del vino y cualquier otra cosa". Es el tabaco después de beber café tras las comidas, es la mulata y el chino, el negro, el sol abrazador, el chiste, el irrespetuoso respeto por todo”.

Mayte Piera dijo...

Me resulta muy difícil hablar de patria y mucho más difícil de sentimiento patriótico. Quizá tenga que ver con la sensación de no haber encontrado mi lugar en el mundo. Quizá lo que apunta Lola haya contribuido a ello.

Que durante años los símbolos de identidad de nuestro país hayan estado en manos de los fascistas y hoy en día se continúen identificando con una ideología concreta absolutamente alejada de la mía, supongo que no ha dejado que crezca ni en mí, ni en muchos de nosotros, un sentimiento patriótico. Hoy por hoy no tengo la sensación de pertenecer a ningún lugar, ni la necesidad de defender una bandera o un himno. En ocasiones me molesta sentir así, pero cuando veo lo que ocurre en este país el único sentimiento que me genera es una especie de extraño rechazo que a veces se mezcla con la necesidad de marcharme y otras con la sensación de que debemos hacer lo posible por cambiarlo.

Pero es complejo… Cuando ves que la gente se está marchando a otros países por falta de oportunidades y quienes provocan esa marcha esgrimen argumentos como: “si los jóvenes quieren trabajar tendrán que asumir cierta movilidad laboral” ¿movilidad laboral?... ¿es una burla? ¿Qué sentimiento genera eso en los jóvenes y en las familias de esos jóvenes que se tienen que marchar cuando es su propio país el que les está echando? ¿Qué se puede sentir?. Y también ¿qué se debe sentir?. ¿Debemos dejar que determinadas ideologías se adueñen del sentimiento de patria sin hacer nada?. ¿Dónde queda el sentimiento de pertenencia? ¿Debemos dar media vuelta y buscarlo en otra dirección?

Yo no lo tengo claro. Mi realidad cotidiana es luchar contra esa ideología que nos está echando, que está vendiendo el país e hipotecando la vida de sus ciudadanos, luchar contra una clase política que no me representa y que se ha adueñado de la identidad de un país. ¿Se debe pelear para arrebatarles lo que es de todos? Pues no es una labor fácil cuando no acabas de identificarte con esos símbolos, cuando ese sentimiento no va contigo y tu razón de patria es otra. Y por eso, tengo la sensación de que cada vez más en este país se está reduciendo el ámbito de ese sentimiento patrio. Del país se pasa al pueblo y del pueblo al barrio, como rechazo hacia esa falta de respeto, como rechazo hacia esa uniformidad impuesta e irrespetuosa con la idiosincrasia de cada pueblo, y también porque es el único ámbito en el que existe la sensación de poder construir algo. En el que puedes sentir que tu labor es importante.

El sentimiento de patria es una labor colectiva, una labor constructiva, es tener un rumbo concreto que seguir, es tener un proyecto político por el que trabajar. Todo ello representado en unos ideales, en unos símbolos que, en mi caso y en este momento, no definen el proyecto en el que creo ni marcan el rumbo que quiero seguir. Y así me resulta muy difícil. Y creo que sí, que la razón de patria tiene un componente circunstancial importante.

Unknown dijo...

Patria verdadera para mi es,..algo que no sabes... Hasta que alguien te dice !!... ..Hijo.. es que tú eres cubano..brota como manantial porque sale de tus entrañas..
Saludos a todos...

Patricia Moda dijo...

Antes que nada buenos días!

Ayer el concierto en el "barrio de genética"? como es? bueno, si quieres contar, como siempre, me encantaría.

Lectora dijo...

Coincido con el anónimo de las 0.04.
:-)

Patricia Moda dijo...

Miren esta foto, el abrazo de la patria, Copa América

y esta final que se avecina que muestra?

"La noche es de la Argentina, pese a la resistencia de los hinchas chilenos, de los silbidos al himno, de los cánticos en contra..."

Ariel dijo...

Silvio y amigos,
Lamentablemente soy de una generación en la que la palabra Patria significa poco y nada. Al menos para mi. Yo pasé mi adolescencia bajo la dictadura militar, y bajo esa formación, la palabra Patria está muy asociada a la que el poder de turno defendía. No por nada el sentimiento patriótico no nos aflora el día de la independencia o de la revolución de mayo, a los que consideramos sólo como feriados, sino en un mudial de fútbol.
En fin, uno de los legados de la dictadura fue dejarnos sin patria. O mejor, asumir como propia la Patria Grande.
Saludos,
Ariel
PD: Bueno, con poco tiempo pero esta vez no podía dejar de hablar...

silvio dijo...

En febrero de 1972 estuve en Berlín del Este para un festival de canción política que organizaba la Juventud Libre Alemana. Al frente de la delegación nuestra estaba una compañera de la UJC llamada Zaida y además venía con nosotros un joven traductor. Los trovadores éramos Augusto Blanca, Eduardo Ramos y yo.

Lo que llevábamos en nuestras cabezas sobre Alemania era sobre todo lo que habíamos visto en las películas, la parte de su historia que tuvo que ver con la Segunda Guerra Mundial y el desastre que significó para toda Europa y para la propia Alemania, que había quedado dividida. Una de las cosas que siempre me asombraba de ese país era ver como un hombre bastante loco se había servido del sentimiento nacional para trastornar a todo el mundo al punto de llevarlos a la tragedia inhumana de las proporciones que tuvo esa guerra.

Algo que sobre el terreno llamó mucho mi atención, por ser músico, fue como los nazis usaron el folklore para poner los sentimientos patrios en función del fascismo. O sea que cuando llegué y pregunté por las canciones tradicionales me dijeron que no se podían cantar porque aquel mundo musical había sido el de los nazis. La verdad es que eso me sobrecogió. Ver como unos dementes de pronto pueden adueñarse de algo legítimo de un pueblo y usarlo para ideas tan viles como la de la supremacía racial, trastocarlo todo al punto de dejar a una Nación sin lo que la identificaba.

Ahora, leyendo a Ariel Till, no pude menos que comparar las situaciones, pero veo que existe una gran diferencia. Porque la dictadura argentina no sólo no se sirvió del folklore sino que persiguió a los que lo hacían. Sin profundizar mucho me doy cuenta de que los argentinos tienen en su música y otras costumbres nacionales un “limpio” asidero de identidad patria.

Mimí dijo...

Patricia:
La resistencia de los hinchas chilenos, los silbidos al himno, los cánticos en contra de Argentina son parte de la ¿mística? del fútbol en este tipo de encuentros y en estas latitudes. En algunos pueden esconder otro tipo de rivalidades, pero no siempre es así.
Además, si nosotros estuviésemos en el lugar de los chilenos, seguramente haríamos algo parecido. Lo importante es tomarlo con humor, aceptar esa rivalidad, no dejarla pasar a otros terrenos...

Estaba pensando que mi sentimiento de patria no está en los símbolos, está muy lejos de ellos. Ni está en una selección de fútbol, aunque me ponga contenta cuando hace muchos goles..., olvidando que la FIFA y todas las federaciones de fútbol del planeta están condimentadas con $$$$$$ y corrupción. Repito: aunque me ponga contenta cuando hace muchos goles., tal vez por esto que alguien dijo:

"Creo que si no se entiende que esto es una pasión, y las pasiones son bastantes inexplicables, no se entiende nada de lo que pasa en el fútbol."

Roberto Fontanarrosa

silvio dijo...

Todos los periódicos del mundo (bueno, no todos pero sí muchos) ya han dado la noticia de que Cuba y Estados Unidos anunciarán hoy, a través de sus presidentes, la decisión recíproca de abrir embajadas.

Nosotros, disciplinados como somos, vamos por la canalita protocolar, bien atildados. Cubadebate incluso tiene como primera noticia que los tiburones cubanos van a protagonizar un programa del Discovery Channel.

Una forma más de vivir en un mundo de locos.

Eowynt dijo...

Me niego a circunscribir mi sentimiento de patria a un espacio físico, delimitado por fronteras que tienen que ver con codicia, ambición e historias de muertes. Se que existen, y teniendo la profesión que tengo no puedo negarlas.
Una de las experiencias más mágicas (para mi, claro está), que nos ha permitido la tecnología es poder conocer nuestro planeta desde el llamado "espacio exterior".
La tierra, vista desde el espacio no muestra fronteras políticas.
Nuestra hogar, es sólo una pequeña "pelota" flotando en el espacio.....
Entonces a qué tanto afán en limitarnos a nosotros mismos????
Quizás este sentimiento mío se deba a haber nacido de una madre inmigrante, cuya familia tuvo que huir de la guerra civil (española), quizás se deba a mi propia historia personal, de haber tenido también que migrar en algún momento....tal vez se deba a que habiendo estado personalmente cerca de la muerte y tener en este momento a una persona querida pasando por un proceso cáncer (con pronóstico terminal).....quizás se deba a todo eso....pero en este momento hablar de "patria" con "p" minúscula no me llena......
No desconozco la lucha de los pueblos. No desconozco a los opresores.
Pero insisto, en que deberíamos aprender a sentir como nuestro, no un lugar físico en el mundo, sino que deberíamos sentir como nuestro el corazón de nuestros hermanos, y todos ellos habitan la tierra, y la tierra gira en el espacio infinito....y más allá de eso, como diría Mafalda.....sólo me queda la lechuga !!!

P.D: Que buena noticia la del avance científico en Cuba, respecto del HIV !!!

Unknown dijo...

Silvio,
me hiciste reír un montón con la tragicómica noticia de los tiburones…

Patricia,
mira, la casa de mis padres está muy cerquita del estadio donde jugó Argentina y Paraguay. Mi mamá me contaba que ayer Concepción estaba lleno de argentinos. Todos felices, tomando cerveza en las calles y compartiendo. Cuando empieza el partido es otra cosa. Ahí ya es pura pasión, patadas, combos e incluso hasta algún «jarita». Cuando el partido termina casi siempre son besos, abrazos, cambios de camiseta. Es que el juego es así. Como apuntó Mimí las palabras de Fontanarrosa es pasión. Además cualquiera que sea padre, como yo, de un niño pequeño ya le tiene simpatía a Argentina…. sobre todo por Junior Express… jejeje… y había un color sobre otro color… y otroooooo más… amamos a Topa y los Rulos… y a toda la tripulación… pero ojalá que el sábado Messi tenga la memoria de Natalio y se le olvide jugar… y si la albiceleste necesita ayuda que no aparezca Melody…
:-P

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad dijo...

Los pueblos del mundo con la República Helénica

Desde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, denunciamos con indignación el nuevo y mortífero ataque a la autodeterminación del pueblo heleno por parte de la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE), en abierta complicidad con la Banca privada, las transnacionales y los principales “líderes” europeos.

Pero si es indignante la historia de cómo fue la propia institucionalidad europea y sus aliados los que endeudaron a Grecia fraudulentamente, todo por supuesto bajo el amparo de gobiernos colaboracionistas, más indignante y escalofriante resulta saber cuáles han sido los resultados de los ajustes y los “rescates” que dicha institucionalidad ha impuesto en los últimos seis años y que le exige al gobierno de Tsipras que profundice para “salir de la crisis”. Si bien el endeudamiento fue la principal excusa que se utilizó para intervenir Grecia, la verdad del caso es que desde que se puso en marcha el primer rescate en 2010, la deuda pública griega aumentó en lugar de reducirse: en 2009, representaba el 126% de su PIB (unos 301.000 millones de euros), mientras que hoy día, luego de los fortísimos recortes de gasto público que se han aplicado, sin precedentes en ningún país en la Europa de posguerra, ésta asciende a un 180% de su PIB, es decir, unos 317.000 millones de euros. Ningún dato macroeconómico ha mejorado tras la intervención de los expertos y la aplicación de la austeridad y los ajustes que, según ellos, “procuran sanear y equilibrar las cuentas”: el PIB cayó en 25% del PIB; el consumo de alimentos de la población en 28,5%; 61% ha sido la reducción media de las pensiones; el 45% de pensionistas viviendo por debajo del umbral de pobreza; 26% de desempleo y más del 50% de desempleo juvenil, todo lo cual ha desatado una fuerte ola migratoria, además de considerarse un factor determinante en el aumento del 35% en el número de suicidios en el país, registrado desde 2011.

Una vez más queda al descubierto la cara real del capitalismo al empujar sin misericordia al pueblo griego al borde del precipicio, con la intención manifiesta de completar su plan de apropiación del país y de sus habitantes. La presión ha aumentado tras la convocatoria del Primer Ministro, Alexis Tsipras, a un referéndum que se realizará el 5 de julio para conocer si el pueblo griego acepta o no las condiciones impuestas por la Troika para proseguir el programa de la reestructuración de la deuda. Referéndum que les ha quitado además la careta sobre lo que realmente piensan de la democracia que dicen defender.

Ante el mecanismo deshumanizado de endeudamiento dentro del cual los dueños del poder económico se vuelven los acreedores de una deuda promovida por ellos mismos; ante los programas de austeridad exigidos y que recaen no sobre los que más tienen sino sobre un pueblo que es empujado cínicamente hacia la miseria, hacemos un llamado a los pueblos del mundo para que hagan escuchar su indignación ante tal aberración capitalista, al tiempo que extiendan un abrazo de amor y solidaridad hacia los hombres y las mujeres de Grecia que este domingo 5 de julio decidirán soberanamente sobre el rumbo que tomará la República en materia económica.

Como ha dicho Tsipras, el pueblo que inventó la democracia dará a los europeos lecciones de democracia. La nación que supo ser una grandiosa civilización mucho antes que cualquier otro país europeo se pondrá sobre sus pies y levantará la cabeza. El pueblo que rechazó el ultimátum de las fuerzas fascistas en plena guerra mundial y que resistió heroicamente, mientras otros simplemente se rindieron, dará de nuevo un gran NO. En Grecia, como en Venezuela, Siria, Ecuador y otros lugares, se juega la democracia y el futuro de la humanidad.

Pablo González Casanova, Carmen Bohórquez, Ana Esther Ceceña

Unknown dijo...

Se abrirán embajadas en #Washington y La #Habana el próximo 20 de julio http://t.co/8zfRA4hoxm #USA #EEUU #Cuba

silvio dijo...

Aunque a este artículo se le salen por varias esquinas las ganas de desvincular a Korda de la Revolución, lo pongo porque habla de una exposición que hay en Madrid ahora mismo. Alberto no sólo fue simpatizante del proceso revolucionario sino que durante años trabajó con su cámara muy cerca del Jefe de la Revolución Cubana. Algunos reportajes sobre Fidel haciendo submarinismo y otros deportes quedan como constancia.

Korda: mucho más que la foto del Che

Orestes H dijo...

Silvio:

Creo que para cada quien la patria tiene un rostro propio, que en oportunidades se asemeja al rostro/patria de otros.

Cada rostro/patria puede ser minimalista o no, individualista o no, oportunista o no, altruista o no, justiciero o no.

Para mi por ejemplo ese rostro/patria siempre tiene a Marti como imagen primera.

Lo fue cuando por vez primera tuve nocion de su "Edad de Oro" con sus "Tres Heroes", su "Camaron Encacantado" y sobre todo sus "Zapaticos de Rosa". Luego con sus "Escenas Norteamericanas" que me enseñó a tener las primeras referencias del monstruo en el que vivió y que tanto nos ha jodido, pero que merece ser conocido: "Es preciso que se sepa en nuestra America la verdad de los Estados Unidos".

Y cuando dijo "La patria es de todos, y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud".

Con Martí subí al Turquino y con el ame a mi familia.

Con Marti tambien fui a Angola y ante cada dia separado de Cuba y de los mios me aferraba a su: "Un hombre es el instrumento del deber: asi se es hombre".

Con Marti tambien aprendi a entender la "variedad de lo vital" cuando nos recordo que: "el que sufre por su patria y vive para Dios, en este u otros mundos tiene verdadera gloria".

Marti tambien me dio la luz sobre la necesidad de estar juntos: "cuando se lucha por la existencia de la patria, la division y la rivalidad son crimenes".

Y con Marti aprendi que la patria no es el ridiculo confin de las fonteras: "Nuestra patria es una, empieza en el Rio Grande y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia,"

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Granma: El Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba

silvio dijo...

...el desasosiego y la potencial desestabilización de los mercados financieros de todo el mundo, a causa de la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, muestran la verdadera dimensión de la presente crisis, que trasciende el ámbito local e incluso regional: cuando una economía que sólo representa 2 por ciento de la eurozona se ve imposibilitada de cubrir sus adeudos y causa con ello tan severos trastornos globales, es inevitable concluir que el sistema financiero vigente padece gravísimos errores de diseño.

Editorial de La Jornada: Grecia: incertidumbre y soberanía recuperada

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Grecia en Europa: cuando los amigos se odian

la Tucu dijo...

Silvio: Me resulta muy interesante leerlos. En la diversidad de sentimientos, se evidencia lo que ya habíamos percibido cuando charlábamos de Cremata.

Desde mi percepción, distingo muy claramente LUGAR EN EL MUNDO, de PATRIA.

Ambos tienen en común, que no se limitan a lo geográfico, aunque lo geográfico forme parte de ambos conceptos.
Mi lugar en el mundo es Tucumán: despertarme mirando montañas, sus cuatro estaciones marcadas, con el olor a naranjas en las calles en el invierno, los lapachos estallando en colores en la primavera, el verde y el olor a lluvia en los veranos. Como Fabián, en mi lugar en el mundo aún siendo ahora vegetariana, incluyo las comidas y sus olores, las humitas, empanadas y locro; los chicos en guardapolvo blanco; las zambas y chacareras; nuestra Mercedes cantando...
Patria? Como algunos a los que leí, no tengo un sentimiento fuerte de argentinidad asociado a símbolos, aunque me emociona la bandera izada por los niños cantando (no se si aún se hace) el “alta en el cielo”….
Creo que Patria implica no solo los límites geográficos sino la construcción cultural y no estoy segura que en Argentina se haya trabajado en esa construcción lo suficiente, tal vez porque como dijo Eowint, tuvimos tantos inmigrantes, tal vez porque como dijo Ariel, en la dictadura nos hicieron crecer sin ese sentimiento, y también probablemente, porque siendo un país tan grande, la diversidad es inevitable, y así como a mí un tango no me representa argentinidad como a un porteño, me palpita fuerte el corazón con una zamba. Creo que tenemos pendiente los argentinos esa construcción, pero estando en plena globalización será muy difícil.
Te leí con mucha atención Mayte, porque en tu percepción del presente español expulsivo por llamarlo de algún modo, te resulta difícil sentir pertenencia, pero no creas que es algo que solo pasa con las realidades generadas por políticas de un gobierno, porque aún con todos los migrantes que tiene Cuba por distintas razones, veo en ellos todos, los de la isla y los que se fueron, un amor y sentido de pertenencia poco comunes.

GRan tema. Los sigo leyendo.


Nelson Benítez. dijo...

Lo que hablas Silvio sobre la música y tu experiencia en Alemania, la connotación política y la patria. Te cuento que viviendo fuera de Cuba muchas veces he sido testigo de un desarraigo inmenso que existe entre los emigrantes cubanos más jóvenes hacia Cuba como patria. No se puede generalizar pero sienten un rechazo por muchas razones. Sobre la música, algunos ven en la música que se realizó durante la revolución, como la tuya y la de Pablo, una asociación solamente política, siegos no ven la belleza de un Unicornio Azul o de Yolanda y critican hasta quienes las interpretan, sin detenerse a pensar que esa y toda la demás es y será nuestra música nuestra cultura, simpatizaras tú y Pablo con la revolución o no. En fin, esto es el nunca acabar. Yo saludo la apertura de las embajadas y después leeré lo de los tiburones.

Viejo dijo...

No hay más Patria que mirarse en los ojos de alguien que busca lo que la buena gente espera encontrar: cobijo respeto justicia desprendimiento amor.

silvio dijo...

Nelson Benítez, según indicios que tenía, más bien eran los "viejos" los más prestos a la discriminación político-cultural, pero ahora dices que los más jóvenes tambien, lo que me llena de preguntas. Aquí pasan otras cosas, cuando menos aparentemente, y lo digo por la experiencia en los barrios, que tienen un fuerte componente cultural, por la música que predomina popularmente, que no es precisamente la nuestra, y la respuesta que veo en los muchos jóvenes que asisten. Es verdad que es "lo de nunca acabar", incluida la diversidad de experiencias con sus correspondientes conjeturas.

arturo dijo...

Ayer por la noche los vi acercarse y la verdad no sabia lo que eran hasta que leí esta noticia.
Esta noche Venus y Júpiter se fusionaran en una súper estrella

silvio dijo...

Esto me lo manda Jimmy, un pelúo de los 60 que fue a parar al servicio exterior:

“El Arte de la Inteligencia” de Allen W. Dulles

Allen Dulles, en su libro afirma lo siguiente:
Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización”.

“Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”

“Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.

“De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.

“Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.

“En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.

silvio dijo...

2 y fin

…”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.

La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”

“Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.
“Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.”

…”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.

“El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de las ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.

1953
Allen Dulles fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS,
organismo antecesor de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y estuvo presente en la creación de esta última donde sirvió ocho años como director.

Viejo dijo...

Curioso –y quizá no sea tanto- eso del Discovery en Cuba., Y si antes ya aparecían en algunos programas…..Creo que no tardamos en vivir y ver más seguido….
Los reality shows: de los barcos pesqueros, los héroes citadinos, el movimiento que Frank menciono como G.A.T.I. de 5ta Avenida, la cocina del barrio, los acumuladores de todo, la naturaleza en estado casi virgen, las vistas desde arriba, las historias no contadas, las anécdotas más conocidas, Buenavista por aquí, Las familias por allá, Fidel y su juventud y la sierra, el Che en la zafra, en fin… No tardan…. Esperamos que sean más cosas buenas que otra cosa….
Cabalgamos.....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s.....

Mimi, esa historia de rivalidad de argentinos y chilenos obviamente nos tiene a nosotros en desventaja ..... según mi entender, Chile aún padece la secuela dictatorial, antes militar, hoy tal vez sea la dictadura de la oferta, que nos obliga al consumo .... por tanto el deportivo, es uno de los pocos espacios liberadores que tal vez tenga esta sociedad ....

Por supuesto que me alegra que Chile gane, sobre todo si muestran un buen fútbol (en este momento específico) u otro espacio de competición, pero llegar al nivel de salir a las calles a desatar algarabía desenfrenada por -usando una metáfora bélica- ganar una batalla, y no la guerra, me parece que puede dar para más de un espacio de discusión ..... de hecho la 1ra vez que estuve en Argentina, fue en Mendoza, donde por una eliminatoria para la Copa del Mundo (del año 2002) la selección argentina ganó el partido, y me quedé esperando a que al menos un vehículo saliera a tocar bocinazos o hiciera flamear la bandera albiceleste ..... Cuek!

en este momento, siento una contradicción vital sobre este país, ya que en esos 90 minutos puede pasar cualquier cosa y la selección chilena (dirigida por un argentino) tiene condiciones para quedarse con el título, pero no sé si este pueblo merece una alegría, o un somnífero !!

Slds.

silvio dijo...

Aunque existen evidencias de que la filosofía de Dulles ha sido superada, al menos formalmente, es muy bueno que nunca bajemos la guardia, sobre todo ante quienes nos han dado tantas pruebas de sus aviesas intenciones. Pero también creo que el acercamiento actual es mucho mejor que lo que teníamos, que resultó francamente insoportable para todos. Y basado en esa mínima esperanza desconfío de las políticas que incrementan el odio y el miedo al otro (aunque sepamos que el otro es malísimo) porque si bien, como dijo una vez Fidel, estamos más preparados para que nos caigan bombas que jamones, también es cierto que ellos no están preparados para encontrarse con la Cuba que somos… y las primeras muestras se están viendo, más allá del contacto en las altas esferas, en el de pueblo a pueblo.

silvio dijo...

José Steinsleger: Uruguay en la cuenca del Plata

Unknown dijo...

Silvio,
lo que acabas de escribir (11:43) me representa absolutamente. Estoy seguro que ese contacto pueblo a pueblo va a ser enormemente amoroso. Alguna vez dijiste: «ojalá llegue el día en que podamos decir cuba sí y yanquis también», pues quizás este sea el momento. No tiene que ser necesariamente malo. Hay que tener un poquito de esperanza, aunque sea semi atrincherada. Yo creo que los gringos se mueren de ganas de ir a Cuba… ¿y quién no? Para ellos, por toda la historia que hay, debe ser alucinate poder ir libremente. Me refiero al gringo gringo… ese que no se saca las bermudas y que come pizza como si se fuera a acabar el mundo. Me recuerdo de la serie Dancing with the enemy, de David Byrne. Ojalá que ustedes estén preparados para recibir esos montones de turistas que van a llegar buscando paladares.

silvio dijo...

Gastón, puede que no lo vea con tanto optimismo como tú. Pero no tengo miedo de ser abierto porque estoy seguro de quien soy, desde mis circunstancias. También creo que "el mejoramiento humano" del que hablaba Martí pasa por el esfuerzo por comprenderse e interactuar en paz.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Obama le pidió al Congreso que levante el bloqueo:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/123157-obama-le-pidio-al-congreso-que-levante-el-bloqueo-a-cuba.html

Julián dijo...

Una gran alegría el triunfo argentino.
Qué golazo el tercero!
http://www.diarioregistrado.com/deportes/123100-argentina-en-la-final-goleo-6-1-a-paraguay-y-el-sabado-juega-con-chile.html

Julián dijo...

Bien por Mascherano:
"Es una final con Chile, no una guerra".
http://www.diarioregistrado.com/deportes/123152-el-mensaje-de-mascherano-de-cara-a-la-final-contra-chile--esto-es-futbol--no-una-guerra.html

silvio dijo...

2 culturales

El American Ballet Theater nombra a su primera bailarina principal afroestadunidense

Grandes abucheos en la ópera de Londres a una escena de violación

Kinka Pitó dijo...

Soy de la misma generacion que Ariel, y tengo la misma sensacion a proposito de "patria"
No olvidamos la guerra de malvinas...
,
y lo lamentable es que esa guerra significo un cambio de paradigma en la entidad de ese concepto en los argentinos.

de Malvinas para aca... patria argentina es esa porqueria a la que Pmoda y todos hacen apologia: El futbol.
Esa esa identidad nacional. Y la verguenza nacional.
Cada vez que uno observo el futbol verguenza me da de ser argentino.
Brasil decime que se siente... Chileno traidor ... y cosas por el estilo es lo que va de junto con los colores de mi bandera....
Quieren Justificarlo con la idea de PAsion....
tantas cosas tenebrosas se esconden detras de esas "pasiones"....

Unknown dijo...

Silvio,
yo soy optimista respecto al cambio. Me parece que es muy bueno que se hayan dado las circunstancias para que sea de forma pacífica y moderada. Me imagino que tú estabas consciente que este momento llegaría. Una gran profesora de comunicación nos enseñó una frase: «es preferible sumarse al cambio a que el cambio te arrastre». Tiene varias interpretaciones pero sólo una inteligente. Más allá de las semi bromas de los paladares me parece que Cuba es muy respetada internacionalmente por sus estándares en educación y salud, por su cultura. La verdad es que quiero creer que será provechoso, que será beneficioso. Sabes que mientras escribo se me abalanzan decenas de ideas por las cuales tú puedas tener reservas… y créeme que me da mucha tristeza pensar que puedas tener razón. Dios quiera que esto llegue a buen puerto. Es todo lo que puedo decir. No siempre me es tan fácil creer que todo debe ser malo y sin esperanza.

Unknown dijo...

Mascherano
ojalá publiquen tus palabras en todas partes...
1000% de acuerdo

pd: y ojalá que no juegues tan bien el sábado

Kinka Pitó dijo...

en pocas palabras patria paso de ser propiedad de los milicos a ser propiedad de la AFA-....

"Que lindo es volver a verte Argentina" dice el slogan del locutor oficial cada año para el campeonato de turno... mundia... copa america comegol copa libertadores o la ·$"·!··$ de copa que toca año a año....

Patricia Moda dijo...

bueno, de lectura rapidita, en fin, "apología"?, pero veo q un comentario mío q iba con cierta ironía se lo tomaron bien en serio.
Igualmente, futbol es una pasión, y como pasión no se entiende, pero no se puede negar q los colores y los cantitos...o se olvidan del de "Brasil decime q se siente...", q se uso en el mundial aunq se había hecho para gastarlos con Francisco...a lo q Brasil hizo el suyo bastante enojado... Y no era x futbol pero si x pura pasión.

Lei a Ariel, y pensaba claro, es q yo mis años de adolescencia los viví en la efervecencia del 73, y x eso creo q un sentimiento fuerte de patria va muy unido a las exigencias de libertad, justicia y unidad.
Cosa q quisieron aprovechar la dictadura, pero como bien dijo Ariel la vació de contenido.
El sentimiento de patria así forjado resistió incluso a esa guerra maldita de las Malvinas con uan dictadura q la usó para perpetrarse en el poder... Contra la cual despotriqué desde el inicio pero una vez en guerra una se pone en pie para defender la patria aunq obviamente me embroncaba esa maniobra evidente de los milicos.

Pensaba en lo del folklore, y es verdad, de hecho muchos estaban perseguidos y exiliados, pero no olvidemos q la dictadura tuvo sus folkloristas también... Con los cuales, x suerte, no comulgamos ninguno. Y ante la persecución de nuestros emblematicos, la "resistencia" pasó x el rock nacional.
Que no sé si fue q los dictadores no entendían ciertas metáforas, pero pudieron resistir y sentirnos expresados x ellos. El otro día nos acordábamos con Mimí de esto.

Recuerdo el furor con que recibimos la democracia, cantando fuerte x ejemplo la Marcha de la Bronca con Pedro y Pablo en Obras...

Patricia Moda dijo...

Otra cosa, yo en realidad pienso bastante parecido a Eowynt, a Mimí... Pero no puedo no preguntarme q es lo q hace q me emocioné con el himno, o cuando me encuentro en el extranjero con otro argentino, o con partes de nuestra historia, o q me enorgullezca q don Ata es argentino, o la negra Sosa, o Leon Gieco o Victor Heredia o Leloir o Belgrano o San Martín o...

Cuando pensé en lo q dijo Silvio, casi de inmediato pensé como Mimí o como Eowynt, pero luego se me presentaron esas experiencias de lo q me sucede y me surgen más preguntas q respuestas.

Así mirado pareciera q patria es más un sentimiento pero me doy cuenta leyéndonos q tb es cuestión de conciencia formada por las circunstancias ¿Históricas? Q nos toca vivir, incluso dentro de una misma patria.

Y esto me hacía surgir la pregunta si en Cuba no hay estas diferencias en cuanto a la concepción de
Patria. O aún existe esa unidad por seguir estando "sitiados". Me interesa intentar comprender el porq de las diferencias entre todos nuestras percepciones de lo q es patria y lo q es ser patriota.

Antílope dijo...

Hace un par de años, de visita en Cuba, me encontraba sentada en el Malecón achicharrándome con el sol del mediodía. El muro estaba casi desierto pero se me acercó un señor mayor, y entre otras cosas me preguntó que de donde yo era, le dije que de aquí, de La Habana y no me creyó. Me contestó, nah! tu eres española y le repetí no, no, no, no, yo nací aquí, en Maternidad Obrera. El señor se fue convencido de que yo era gallega y yo me fui para mi casa bastante inquieta y hasta me puse a revisar mi vestuario para parecer más cubana. (En ese tiempo tenía la costumbre de usar vestidos con pantalones, creo que por el frío me acostumbré a usar varias capas de ropa.) Pero hablando con mi mamá llegué a la liberadora conclusión de que yo era cubana, lo pareciera o no y que la riqueza estaba en que cada cubano, pareciera lo que pareciera, era cubano si se sentía así y mucho más si en efecto lo era.

Julieta Gitana dijo...

Hola Silvio, hola todos. Con poco tiempo, pero no queria dejar de decir que coincido con Lola, Ariel y Mayte. Un poco por la herencia de la dictadura, un poco por desde siempre admirar el internacionalismo del che, un poco la ideologia libertária que admiro, para mi la palabra patria no significa mucho en si. Entiendo que la necesidad de librarse de la opresión puede haber desarrollado en Cuba otro sentimiento en relación al concepto de patria. Pero para mi patria, familia, propiedad privada, banderas e himnos sólo me generan rechazo. Creo también que la construcción de las naciones fue tan artificial que es dificil delimitar como "mi pais" una cosa trazada en la tierra en funcion de intereses economicos e políticos que nada tienen que ver con los sueños de los habitantes originales de esa región. Cual es la diferencia entre la patria de un chileno y un argentino? o entre un habitante del norte argentino y un boliviano? No creo que en la patria como imposición. creo que los hogares que adoptamos y en las luchas que asumimos en defensa de nuestros ideales, en defensa del amor y de los derechos de todos.

Antílope dijo...

Por otra parte, no coincido con la opinión de la falta de patriotismo de los jóvenes cubanos en el exterior. Yo diría que una de las comunidades más orgullosas de su nacionalidad, que conozco, es la cubana. También la argentina... desmesuradamente*


*es broma, es broma...

natty dijo...

"Cuando hablan de la patria
no olviden que es mejor
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador
por repetir su nombre
no te armas de razón
aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios."

Nunca me he sentido muy patriota...solamente provinciana..jejeje

Yo creo que si tengo que definir Patria pienso en mis abuelos, mis padres, mis hijos, mis alumnos, mis amigos...Y espero que ellos piensen en sus abuelos, sus padres, sus familias, sus amigos....

Lo dicho...povinciana total!!!

Un besazo!!!!

Ya estoy de vacaciones!!!!!!Desde hoy mismo!!!

:)

Roberto dijo...

Es difícil opinar de Cuba-EE.UU estando sentado en el sillón a miles de kilómetros, me imagino que para todos es una incertidumbre, algunos lo verán como esperanza, otros tal vez como una amenaza y otros cuantos adjetivos. Debe ser difícil crear lazos de confianza, sólo me queda desearles que lo que salga de esto resulte ser para mejor.

Un Abrazo
Roberto

Roberto dijo...

Me acordé de esta canción del Santi...
Por cuantos lados hay que defender la Paz

Mayte Piera dijo...

Amiga Tucú

Yo también sé de casos como los que cuentas. No solo cubanos, también españoles, pero yo hablo desde el punto de vista de alguien que no se ha ido. La distancia modifica la perspectiva y no sé cómo lo vería ni qué sentiría si me fuera de aquí. Indudablemente, el sentimiento de pertenecia o de querer pertenecer no solo lo genera la situación política, pero creo que sí tiene un peso importante.

arturo dijo...

Concuerdo con Kinka, y perdón que me salga del tema pero creo que el fútbol hace perder la objetividad a muchas personas o quizás las muestra tal cual son.

Es inevitable, aquí en Chile, ver noticias relacionadas con Copa América y ver como algunos hablan de corrupción por parte de los arbitros si ellos mismos están acostumbrados a ser campeones a costa de las mafias que desde hace mucho existen en el fútbol. Tres selecciones Sudamericanas están acostumbradas a ser beneficiadas por estás mafias y ahora que no les toco demuestran que a los sinverguenzas no les gusta que los engañen.

Perdón nuevamente por salirme del tema.

Patricia Moda dijo...

no la vi, la pongo, Carta de Obama a Raúl: EEUU quiere entablar relaciones respetuosas y cooperativas con Cuba

"Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos."

ya pidió al Congreso el levantamiento del bloque/embargo, vendrá Guantánamo??

Orestes H dijo...

Silvio:

Gran dia.

Alguien muy cercano vino a la oficina donde trabajo y me dijo casi en susurro:

"Cuando eleven la bandera de las barras y las estrellas en ese malecon tan nuestro, seguramente llorare, pero lo hare por temor a lo que viene. Ojala no tenga el mismo signficado que aquel horroroso dia de principios de siglo XX cuando se vio izar la bandera de la barra y las estrellas en La Habana. Lo que vino despues por casi 60 años fue duro, muy duro: Sera parecido ahora?.

La verdad, solo atine a decirle que no se lo que vendra y tengo miedo igual. Que solo espero que prevalezca sobre todo para propios la patria que Marti soñó.

Saludos,

Orestes H

Saludos,

Orestes H.

Unknown dijo...

Retamar, una salva de porvenir
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/06/30/retamar-una-salva-de-porvenir/#.VZRb1NEr_IU

Patricia Moda dijo...

Carta de Raúl Castro a Obama

"Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos."

limarí dijo...

Cuando una regresa de un viaje, como es mi caso, redescubre esas sensaciones de familiaridad, de calor hogareño, de pertenencia, que nos da nuestro lugar en el mundo, aquel que por memoria de la infancia, por herencia o vivencia de los afectos, reconocemos como la patria –o la matria, como tan bellamente la llamaba el Poeta.

En Cuba viví la complicidad familiar que muchas veces sentimos los caribeños cuando nos reconocemos, y creía comprender muchas cosas, hasta que me topaba con códigos, miradas, silencios que se me escapaban… sabía que había ciertas zonas que no llegaría a entender, que sólo las entenderían los cubanos. Eso sucede en todas partes. Y es porque la nacionalidad nos da un lenguaje, unas experiencias en común que hacen que los ciudadanos de un país compartamos quizás un espíritu (¿el de la cultura?) e incluso vibremos al unísono en muchas cosas (mucho se arrecia ese espíritu, por otra parte, cuando se siente la dignidad ultrajada, como dice Silvio cuando habla de la experiencia del colonialismo).

Por eso, al regresar a Puerto Rico, y recibir de paso la bofetá de la realidad, nuestra realidad económica, social y política, me decía (con una tranquilidad y una seguridad que pese a todo, me da ese estar-aquí), “estoy en casa”. Por ahí va la idea de patria para mí, y estoy segura que para muchos cubanos, latinoamericanos, mundanos… ;)

Unknown dijo...

Querido Silvio, y queridas abejas... es verdad que el concepto de "patria" y los sentimientos que conlleva van de la mano con la historia.
La historia es tan importante, que a sabienda su estudio se prohibió en todas las dictaturas... (hoy en España no se estudia historia todavia)... la historia es una gran maestra y una arma todo-poderosa. Con la historia, va la información: manipulando las noticias se manipula la historia del presente y la futura.

Mi deseo es que los jóvenes cubanos, ahora que Cuba se abre un poco más al mundo, no pierdan su "patria espiritual", que valoren la herencia que les deja su revolución: cultura, tremendo arte, sentido de humor, conciencia social, salud para todos, ideales, capacidad para compartir y capacidad hasta para pintar sin colores, si hace falta...
Ojalá que sean y sigan siendo revolucionarios, en vez de sumarse al sistema mundial, trampa de los poderosos, que nos hace querer consumir y tirar, consumir y tirar, hasta acabar con la vida y con todo.
Os dejo un link interesante: https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0
es el trabajo de una joven quien documentó como funciona nuestro sistema capitalista: tiramos el 90% de los objetos antes de que pasen 6 meses de su compra. Seis meses: y todo va al basurero!
En Cuba no, talvez porqué no hay tanto. En Cuba se repara, con alambre, con saliva, o como dicen los que saben: con imaginación. Todo sirve para algo. Sin ir a los extremos y deseando abundacia para todos los cubanos, también deseo que tengan más sentido común de cuanto tengamos nosotros en Occidente, y sé que es mucho pedir. Tremenda responsabilidad les toca vivir, casi solos, a los Cubanos! Ojalá que no se sumen al carro de la destrucción, de acabar con todo por la sed de riqueza, de poder, de aparentar. La lucha primera es con uno mismo.
De hecho creo que la revolución, para triunfar y sobrevivir, haya de triunfar dentro del corazón de cada uno: en el espacio sagrado del corazón, comprendiendo que la vida de los demás es más importante que la de uno, sintiendose parte de esta Tierra, de esta historia extraordinaria de hombres valientes, sintiendo hermandad y unión con todo ser vivo, con todo pueblo, con toda patria. Mirando más hacia todo lo que tenéis que hacia todo lo que os falta. Fuera de Cuba también faltan cosas, no sabéis cuantas!!
Querida Cuba, ahora el mundo está entrando y espero que puedas resistir a su asalto, por lo que está en ti, y a la tentación, esta Virgen devoradora de Occidente, que bien retrató Silvio en su canción. Ojalá que CUBA SEA LIBRE.
Carolina

Ramón Guerra Díaz dijo...

A PROPÓSITO DE “PALABRAS A LOS INTELECTUALES”


Publicado el 1 de Julio de 2015 por Ramón Guerra Díaz









Uno de los temas más importantes para los intelectuales y artistas cubanos a principios de la Revolución, era la libertad de creación, por lo que desde inicios hubo tensiones con ciertos sectores que desde la Revolución adoptaban una posición más dogmática, este enfoque era asumido por los redactores de “Lunes de Revolución”, tabloide cultural del periódico Revolución, dirigido por Guillermo Cabrera Infante, quienes desde sus páginas comenzaron a “pedir cuentas” a los escritores y artistas por su obra de “evasión de la realidad” y de poco o ningún compromiso social antes del triunfo de la Revolución, atacando directamente al grupo Orígenes y su mentor José Lezama Lima.

En estos círculos intelectuales había muchas preguntas sin contestar y desde la dirección de la Revolución no había una política cultural definida, como no fuera la línea de “Lunes de Revolución”, que protagonizó una protesta por la censura del documental “PM”, financiado por este semanario y que fue interpretado como un ataque a la libertad de expresión y provocó un malestar evidente entre los intelectuales de La Habana.

Por tal motivo la dirección de la Revolución convocó a los intelectuales a una reunión realizada en la Biblioteca Nacional José Martí, los días 16, 23 y 30 de junio de 1961. El objetivo era debatir los temas que preocupaban a este sector. Fue un proceso extenso, en el que se expresaron diversos criterios, y que terminó cuando Fidel, después de escuchar todos los criterios, dejó definida la política cultural del proceso revolucionario en sus palabras de resumen, conocidas hoy como “Palabras a los intelectuales”:

Unknown dijo...

Una vez, un profesor de "Familia" nos propuso definirla a partir de lo que los alumnos considerábamos que era nuestra familia. El resultado fue sorprendente, ya que nadie la definió a partir de los lazos familiares socialmente aceptados.
Alguno la definió como "mi primo" ¿Es que no tenía padres, abuelos, o hermanos? Si, los tenía, pero no los consideraba familia. Al contrario que con su primo, no tenía sentimientos positivos hacía ellos.
Bueno .., otros la limitaron a sus padres, excluyendo a los demás, y algunos, por el contrario, incluían dentro de su familia a algún viejo amigo, además de las relaciones tradicionales.
Otros, (generalmente, los más jóvenes) dijeron que su "familia" eran sus amigos, exclusivamente.
El más radical que recuerdo fue un muchacho que dijo que su familia era su perro. Tenía un gesto de rechazo al mencionar a otras personas que, convencionalmente, eran sus familiares, y negó tener ese vínculo con ellas.
La conclusión mía (no puedo recordar si estábamos todos de acuerdo) es que no hay un objeto, familia, patria, u otros, que nos genere lo que sentimos por ellos, sino que es al revés: son nuestros lazos afectivos los que definen a esos objetos. Esto, en Trabajo Social, es crucial tomarlo en cuenta al pensar en una intervención.

"Dicen que la Patria es un fusil y una bandera ...
La Patria son mis hermanos, que están labrando la tierra."

La presencia, o la ausencia, de ese lazo fraternal es lo que nos hace valientes, o cobardes, generosos o mezquinos, esforzados y desprendidos, o egoístas, sentirnos parte de un pueblo, o individualistas.

Algo que no podemos desconocer es que los lazos que se entablan con las diferentes concepciones de Patria, familia, etc., no se parecen en todos los casos.
Muchos han marchado a la guerra, en defensa de su Patria, y ni siquiera salir con vida era lo más importante para ellos.
Otros, y todos los conocemos bien, defienden una idea de "patria" sólo cuándo cobran puntualmente su salario de mercenarios.

Carmina dijo...

Creo que voy a desentonar, probablemente debido a mis circunstancias.

Y además, me ha salido muy largo, no es fácil de explicar. Esta es la parte número uno

Yo si tengo Patria, así con mayúsculas. Hace poco, evocaba a los héroes de la guerra de Independencia, la que expulsó al ejército de Napoleón. Más allá de otras cuestiones, pienso en mi Patria invadida y me sublevo por dentro, y pienso para mi que saldría a la calle a defenderla, o sea, que daría mi vida por ella. Y lo mismo pienso de quienes nos han arrebatado sus símbolos y de quienes la están vendiendo al mejor postor. Pienso en ellos como usurpadores.

Estos gobiernos postfranquistas que dicen que la gente se tiene que marchar porque aquí no cabe, me sublevan hasta lo más hondo, como Mayte ha expresado. Los únicos que sobran aquí son ellos, son ellos los que se tendrían que ir. Hace no tanto barajaba la idea de marcharme, era una posibilidad. Pero mi yo más profundo se rebelaba. Me decía que no me iba a ir porque no me daba la gana, porque este es mi país, mi Patria, y no consiento que esa gentuza me expulse de lo que es mío.

Y es mío también por mi niñez, los héroes de mi niñez, que luego me tocó repensar y re-colocar cuando fui descubriendo el mundo. O sea, el sentimiento de Patria me ha sido transferido con los genes y en la educación. Luego, cuando lo he pensado, cuando lo he intelectualizado, entran los deseos en juego y ya se qué cosas de la Historia de mi Patria tengo que asumir como un dolor. Pero creo que mi Patria lo es con lo bueno, que es mucho,como la escuela en la que enseñaban los padres de María Zambrano, o como la casa de Andrés Laguna, o como tantas cosas buenas, y también con el dolor.

El ambiente en el que yo crecí era de todo menos Revolucionario. Recuerdo un amigo mío muy querido y muy sabio, con una larga historia de militancia y persecución a cuestas. Siempre me decía: "y tu, ¿de dónde sales?" Y lo decía porque sabía de dónde venía, el largo trecho y el esfuerzo de pensamiento y de re-ordenación. No reniego en absoluto de mi educación. Hay valores que me han sido inculcados y son buenos. Quizá sea esta misma educación la que me hizo pensarme luego, re-configurarme.

Carmina dijo...

Y esta es la parte número dos:

Yo se que el himno es muy feo, por ejemplo. El otro día lo hablábamos en una sobremesa. Lo que hay que lograr es cambiarlo, con fundamento. Es el himno de la monarquía borbónica, de hecho es la Marcha Real. Quizá por ser una marcha es tan feo. Ya me gustaría tener un himno revolucionario, como la Marsellesa. Veo las sombras de mi Patria, también el dolor. Por eso creo que es mi obligación luchar por ella, defenderla de esta panda de mercaderes que la están vendiendo y trabajar para que se cumplan los sueños que tengo (muchos tenemos) para ella, como los que se relacionan con la bandera que tampoco quiero borbónica. Luchamos por cambiarla por la enseña republicana. A lo mejor, de nuevo, la gesta está por hacer, Ojala. Pero creo que solo desde el amor a la Patria se puede llevar a cabo, no desde la desafección.

Los del pp crearon un organismo que llaman "la marca españa". Se supone que trata de vender una imagen positiva de España en el exterior. Me pone enferma del hígado. Yo no tengo una marca para vender, sino una Patria para construir, defender (no estoy hablando de tiros) y amar.

Si los exiliado de la Guerra Civil y los emigrantes que fueron a Cuba o a Argentina, por ejemplo, huyendo del hambre, levantaran la cabeza, ¿dirían que no tienen Patria? ¿Qué pensarían de esta des-querencia? ¿No fue el sentimiento patriótico lo que les impulsó a dar hasta la última gota de su sangre, a sacrificarlo todo por un futuro mejor? Fueron maltratados en los campos de concentración franceses por luchar por la libertad de su Patria y de la Humanidad.

En mi opinión, la Patria es una idea, pero es un sentimiento (¿irracional?, i-razonable) que tiene que ver además con el origen, la infancia, los ancestros, el paisaje (cómo no). Creo que es imposible querer a la Humanidad si uno no es capaz de querer a lo propio, por falta de referentes, de coordenadas.

Admiro muchísimo de los cubanos esa idea de Patria tan arraigada. No niego que me gustaría tener una historia épica y gloriosa que contar con orgullo sobre la mía. Es triste tener que relativizar la propia épica o lo que me contaron como tal cuando niña.

El héroe local de Segovia es Juan Bravo, ajusticiado en Villalar en 1521 después de perder la batalla por el fuero contra Carlos I, que aún no era emperador. Cuando niña (8 o 10 años), yo me preguntaba cómo era posible que ese fuera un héroe cuando se había sublevado contra el rey. Me parecía una grandísima contradicción. Otras historias de la Historia también me planteaban cuestiones, como la de la Reina Doña Juana, o la de Enrique IV (las guerras civiles de Castilla que desembocaron en la entronización de Isabel), que también tienen nombre por aquí. Todo esto y muchos otros ejemplos que podría dar son las consecuencias de ser un país tan viejo. Tiene contradicciones para todos los gustos.

ricdylan dijo...

“el patriotismo es el último refugio de los canallas” Samuel Johnson y rescatada por Kubrick en "Senderos de Gloria".

Sergio dijo...

Cuando uno es niño no entiende casi nada.
En Argentina en el año 1978 se disputó el mundial de fútbol.
Hubo países que desistieron de participar en el mismo debido a lo que estaba sucediendo en Argentina. La dictadura militar más atroz que dirigió el país detenía, desaparecía gente, la mataba, hechos que son de público conocimiento.
Yo tenía ocho años.
Para mí, ver jugar a la selección de mi país en un mundial era como un sentimiento patriótico. Claro, lejos estaba de saber que ese mundial era el árbol que tapaba el verdadero bosque. No. Los bosques son bellos.
La selección Argentina fue clasificando de a poco a instancias finales. Para llegar a las mismas debía vencer al conjunto de Perú por varios goles. Casualmente, ese día, la victoria albiceleste fue de 6 a 0, un resultado que hasta el día de hoy se cuestiona seriamente por haber existido irregularidades. De todos modos la selección llegó a la final y se coronó campeona del mundo por vez primera. Uno de los que alentaba al seleccionado desde las tribunas era nada menos que Jorge Rafael Videla, el presidente de la dictadura de ese momento. Argentina campeón. Por ese entonces éramos veinticinco millones de argentinos. Muchos millones gritamos con el alma esa gesta "patriótica".
Yo era un niño, y me estaban vendiendo la patria como un campeonato del mundo. Cuán lejos estaba de la puta realidad.

Buenas noches.

tony alonso dijo...

saludos silvio no me queda claro que seas tu quien hace el escrito la "variedad de lo vital" creo entender que es alguna amiga y tu lo has publicado en fin lo que quiero es agradecer tan lindas palabras en momentos que para nuestra patria es tan importante la unidad ojala muchos jovenes pudieran leer tu pagina muchos tienen acceso aunque critiquen la disponibilidad de internet y no entran a tu pagina otros muchos ni les interesa el asunto pero sigo pensando que la mayoria defiende esta posicion lea o no lea tu pagina nuevamente muchas gracias por tu pagina y por existir

Mimí dijo...

Silvio:

No suelo distraer los debates interesantes que traen por aquí, pero hoy quiero que me permitas hacer una excepción y contarte algo, porque no me aguanto....

Como casi todos los días, hoy me visitó mi nieta mayor que tiene 7 años. Vino con su cuaderno de clases y me mostró un trabajo que hizo ayer.
La maestra les propuso la tarea de escoger a un personaje conocido, imprimir su biografía, charlarlo en familia, para luego realizar un trabajo en clase. Ella -junto a sus padres- eligió a Silvio Rodríguez.
Te copio textualmente la conclusión de su trabajo:

"Lo elegí porque Silvio es un hombre bueno y mi abuela fue a conocerlo a Cuba.
Creó su música propia y ayuda a su pueblo a sentirse mejor"

Lara Núñez Schirmo.

.

Mike L Palomino dijo...

Segunda batalla naval.

Al dia siguiente al maltrecho pequeño escuadrón de Young se le unieron dos buques auxiliares enviados desde Santiago, el Scorpion y el Osceola, que pasaron por el canal Cuatro Reales, entre los dos cayos frente a la ciudad, para cuidar su salida norte. Habían estado anclados en Cabo Cruz por la noche y habían salido rumbo noroeste para tratar de capturar dos cañoneras españolas en aquel importante puerto , en donde había además baterías de costa y otros muchos barcos mercantes, según reportes recibidos por Sampson en Santiago. El Scorpion era comandado por el teniente de navío Adolph Marix, que esperaba volver a encontrarse con los tres buques del dia anterior, pero ya no estaban allí. El Osceola era comandado por el teniente Purcel. Ambos tuvieron que retirarse después de un intercambio de media hora. Todos los buques que participaron en ambos enfrentamientos eran pequeños auxiliares convertidos, con sólo batería secundaria, excepto el Scorpion que portaba cañones de repetición de cinco pulgadas.

Ambos ataques fallaron y el resultado fue que las fuerzas españolas levantaron su moral.


El 25 de Julio de 1898 el New York Times publicaba una carta del alférez Watt Tyler Cluverius a su madre, aparecida en el New Orleans Picayune. Estaba a bordo del Scorpion.

“A las 4:00 PM nos situamos entre dos cayos de enfrente a la ciudad y le echamos una ojeada. Los muelles estaban llenos de buques de vapor y de todo tipo y exactamente frente a la ciudad reposaba una gran cañonera blanca y otras dos a su derecha pintadas color de guerra. Un inmenso buque receptor a la izquierda, con los portones de proa abiertos.

“Cada hombre sobre cubierta, contemplando la tranquila ciudad de 10 mil habitantes con sus puertos atestados, ya se consideraba rico, pues nunca habían visto tal despliegue de trofeos de guerra.

“¡Arriba, Purcell, allá vamos!, gritaba el Capitán Marix, mientra accionaba los indicadores de las máquinas para máxima velocidad. Navegando en dirección este-sureste entramos a puerto, por delante el Osceola, hacia las cañoneras.

“¿Has escuchado en la tormenta cómo silba el viento por entre las amarras del velamen?. Así sonaban los proyectiles españoles.

“Por toda la ribera se observaban los destellos, el humo, el tronar de los cañones. Cuatro baterías de costa y cuatro buques realizaban el fuego más certero que habíamos visto en muchos días. Sólo esperaban que estuviéramos a su alcance.


Mike L Palomino dijo...

“Gritos y arengas se escuchaban de nuestra parte al impactar la torre de la cañonera blanca con el tercer disparo de un cinco-pulgadas. Un cañonazo de un 106 libras fue a dar a la línea de cañoneras y a los muelles, así como algún que otro cinco pulgadas contra la ciudad también. Alrededor el mar se erizaba de balas enemigas. Una de ellas inundó nuestro castillo de proa.

“Toda la orilla se llenó de humo y el nutrido fuego de mosquetes se hacía insoportable, las balas que al principio se quedaban cortas, corregían el tiro.

“Purcell, esto es mucho, retirémonos. Así gritaba el Capitán Marix.
“Ya fuera de alcance nos detuvimos. Nos habían sacado de su puerto, pero con todas las probabilidades en nuestra contra. Y aún así se tomaron una hora para hacerlo. Ni un hombre fue alcanzado. La Providencia seguramente protege a las armas americanas. El Scorpion fue alcanzado doce veces, fragmentos de bala se encontraron en proa y una de tres libras se había desviado hacia la galera y se había incrustado en un mamparo. La aleta de estribor había sido dañada.

“Hemos estado en dos de los bombardeos a Santiago y ayudamos a despejar el camino a las tropas en Daiquirí, pero no habíamos visto nada igual en cuanto a precisión, rapidez y uniformidad de fuego que las fuerzas españolas nos brindaron en Manzanillo. Y les damos crédito por eso.”

Otra prueba mejor de lealtad cubana a España es difícil de encontrar. Mientras esto sucedía en Manzanillo, los buques auxiliares Yanquee, Dixie, Yankton y el cañonero Helena bloqueaban a Cienfuegos y Casilda, sin reportarse nada de importancia

Todavía el 3 de Julio de 1898 los buques americanos rechazados estaban situados enfrente de la ciudad en actitud provocativa, pero las cañoneras españolas nunca salían de los límites del puerto.

El Purísima Concepción remolcó los cascos del cañonero Cuba Española y del pontón María por orden del Ayudante de Marina de Manzanillo, para utilizarlos como baterías estacionarias, evitando que fueran hundidas en otro ataque americano.

Sampson no se encontraba en la bahía santiaguera el 3 de Julio de 1898, dia de la batalla naval, pero fueron los marinos que él había entrenado, los barcos que él había construído y armado y los cañones cuya fundición él había dirigido los causantes de la debacle española. La flota completa de Cervera fue su ofrenda a la nación americana por el 4 de Julio.

Hasta mediados de Julio el tipo de embarcacion utilizado en esta costa no era el adecuado en número ni en calado, no obstante el 11 de Julio el Hist y el Wompatuck se adentraron por el canal Cuatro Caminos y cortaron, entre Manzanillo y Santa Cruz del Sur, el cable de comunicación de Manzanillo con Santa Cruz, Trinidad, Cienfuegos y La Habana y controlar su tráfico terrestre y la llegada de refuerzos.

Viejo dijo...

Hermoooossa la nieta de Mimi......

silvio dijo...

Mimí, me siento honrado de que una niña argentina diga esas hermosas palabras sobre mi, y me toca aún más que sea tu nieta.

Patricia Moda dijo...

oh, Larita, qué linda niña!

Patricia Moda dijo...

uy si Sergio Daniel, y el mundial juvenil del 79 y los argentinos somos derechos y humanos...

Norma trv dijo...

Pues yo, que me siento muy CUBANA, suscribo 100% el concepto de Patria, que para mí, más que un concepto, es un sentimiento muy profundo y pasa por el amor entrañable, incondicional e inextinguible a Cuba en primerísimo lugar. Para mi Cuba es mi Alma Mater, mi familia, mis valores, mi historia, mi cultura, mis alegrías y mis penas, mis pérdidas, mis seres queridos, y también su luz propia, tan especial, sus colores irrepetibles, los olores, los árboles, el mar, el monte, la paz, la música, la alegría de vivir de mis hermanos de felicidad e infortunio, los cubanos. Es también nuestras luchas, las justas y las injustas, las de antes, las de ahora, las que vendrán, son los apagones, las escaseces, y a pesar de todo, el compartir lo poquito que tenemos con cualquiera que lo necesite, y ser feliz, sin importar tantos agobiantes problemas y las diferencias. Es no llegar o pasarnos, ir de un extremo a otro, son los excesos que cometemos, nuestras carencias muy propias y nuestras inmensas virtudes. Es amarnos y darle chucho a los odiadores, a los paranoicos, a los estiraos, a los dogmáticos, es rebelarnos contra lo que nos oprime o pretende someternos, es plantarle cara a los abusadores, es tirarle trompetillas a los discursos amedrentadores y enfrentar cualquier peligro con nuestra audacia, inteligencia, valentía y seguridad en nosotros mimos, confiados en nuestras propias fuerzas, seguros de que la victoria es nuestra. Es entregarnos en cuerpo y alma a lo que libremente escogemos, comprometernos con las causas justas que abrazamos y combatir la injusticia en todas sus manifestaciones. Es Martí, ese misterio que nos acompaña y que selló nuestra unidad como pueblo, y nos legó los nortes, las brújulas que necesitamos (acaso otro hijo de Dios proclamando su mensaje para nosotros, convirtiendo su palabra en nuestra Biblia nacional). Cuba es el lugar del mundo que me posee, con todo su encanto, con toda su magia, con toda su pasión, el lugar donde la Providencia quiso que naciera para recordarme a cada rato que “Hay que saber crecer donde Dios nos sembró". Y por mi amor a mi Patria pasa mi amor a la Humanidad toda, porque mi Patria me enseñó ese valor de amor universal, que tanto hemos practicado los hijos de esta Madre, a través de los años, por todo el mundo.

Norma trv dijo...

Hablando de Patria...Martí siempre...Fragmentos de "Con todos y para el bien de todos", de sus discursos, mi preferido:
Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, (…)
(…)Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas,-y a un cubano que se las respeta.
(…)¡Unámonos, ante todo en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! ¡Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Como que unos brazos divinos que no vemos, nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía sollozar el corazón!(…) acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!
"(...)De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. (…) Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: "Con todos, y para el bien de todos"."

Norma trv dijo...

Silvio, comparto las ideas que expresas en tus comentarios de 11:43 y 12: 24. Yo también desconfío de las políticas que incrementan el odio y el miedo al otro, así como tampoco tengo miedo porque estoy segura de quién soy, desde mis circunstancias. También creo, como tú, que "el mejoramiento humano" del que hablaba Martí pasa por el esfuerzo por comprenderse e interactuar en paz.
Por otro lado, lo que más me preocupa son nuestros propios problemas, esos que no dependen del estado de las relaciones USA-Cuba, esos de los que somos los únicos responsables y que estamos obligados a resolver, parte de los cuales se reflejan, por ejemplo, en la entrevista publicada en OnCuba por Milena Recio “La burocracia ve la participación como un problema”, concedida por Michel Fernández, abogado y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de La Habana.

Antílope dijo...

«La virtud es siempre dación: generosidad, servicio (por eso es, siempre, “útil”), y, en grado sumo, sacrificio. Por lo que toca a la felicidad, “se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad”. Si consideramos que “la armonía del universo” es para Martí, pitagóricamente, razón cósmica, “música y razón”, logos que el hombre puede intuir, el secreto de la felicidad moral queda prendido, como una cuerda bien afinada, a los dos polos del arco de la vida: razón y corazón. La primera sirve para conocer el “orden del mundo”: las leyes de analogía, equilibrio, compensación y trascendencia; sirve, también, para autolimitarse, para ser justo, para asumir lo que llama “el genio de la moderación” que, según afirma en “Nuestra América”, “parece imperar, por la armonía serena de la Naturaleza, en el continente de la luz”. El segundo es, sencillamente, el amor comunicante, fraterno, unitivo, universal: el que nos lleva a identificarnos con los débiles y oprimidos, a echar nuestra suerte “con los pobres de la tierra” y a sentir en la propia mejilla “el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre”, porque —hasta ese punto llega el ser moral en que “el hombre verdadero consiste—, “ver en calma un crimen, es cometerlo”. Ambos, razón y corazón, bien conjugados, permiten al hombre el único “goce real”, que consiste en “labrarse a sí propio”, en “ser criatura de sí mismo”, pero no para sí mismo, sino para entregarse en servicio a los prójimos y a la redención y crecimiento moral de todo el hombre.»

Ese sol del mundo moral. Cintio Vitier.

Antílope dijo...

Inmejorable el comentario de Norma.

natty dijo...

Ay, Mimí...qué preciosidad de niña es tu nieta...!!!!

natty dijo...

Una pregunta.....entonces .....según los "patriotas"....con cuántas patrias podemos contar en el mundo????

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Consecuencias del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

silvio dijo...

Natty, si Patria es todo lo que nos conforma, a lo que nos debemos y por supuesto amamos, somos patriotas del Universo.

Unknown dijo...

natty, en mi modesta opinión, tenemos muchas Patrias, nos van ganando el corazon los lugares donde vivimos, donde dejamos amigos, donde dejamos amores y quereres, tristezas, a veces hasta se pierden hijos, a veces nos vamos a pelear por otra en la que no nacimos, y al final esta la Humanidad

natty dijo...

Bien!!!!!! Silvio!!!! Eso pienso yo, maestro y compatriota!!!!

¿Sabes que tu respuesta me ha provocado una sonrisa??? Es que en una hora despido a Miguel que se va de campamento durante 10 días y tengo un nudo grande en el estómago...ayyyyyyy
Espero que allí haga patria...
Un besazo!!!

silvano dijo...

para Lara, a la fecha, la Patria quizas sea su amable abuela Mimì

Lectora dijo...

Coincido con Ud. Orestes (comentario 1 de julio de 2015, 17:36 ) solo reafirmar que siga siendo lo que soñó Martí depende de nosotros mismos, de lo que sepamos mostrar de bueno a los más jóvenes que nosotros.

Escribiendo esto recordaba una película , que me gustó mucho, que pusieron en la TV, espectador crítico, hace un mes o algo así. Trataba de un campo de prisioneras en sumatra cuando la segunda guerra mundial y como las prisioneras hicieron un coro para tararear clásicos musicales.
En una de esas escogen a las mejores mujeres y mostrándoles un club con una mesa de llena de alimentos, con promesas de agua caliente y jabón para bañarse, les instan a quedarse en ese lugar. Una de ellas, participante del coro, piensa quedarse y la directora del coro, le dice que por favor no lo haga , por el coro, que vivía dentro del campo de prisioneras, peleándose por una astilla de jabón.
Claro que la pelea era de león contra mono amarrao. Si no recuerdo mal la directora le dice que no la otra no la podía dejar, porque el coro sufriría mucho, que lo pensara y que se inclinara por el coro y la otra le dices, ¿tú quieres que yo deje el agua caliente por un coro de gentes que no saben ni tararear? Por eso mismo, le responde y la mujer se queda con el coro.
Pareciera que esas cosas solo pasan en las películas, pero por suerte no es así. Ese compromiso es Patria también

silvio dijo...

Vean esto:

La imagen del recuerdo: Anuncio de la ruptura de relaciones de EEUU con Cuba

Salim Lamrani dijo...

Conversaciones con Max Lesnik: "Estados Unidos desde el inicio se opuso a la Revolución"

silvio dijo...

Recomiendo la lectura de las conversaciones de Salim Lamrani con Max Lesnik, personalidad de la generación de Fidel que combatió la tiranía batistiana y después se exilió por contradicciones con la Revolución, aunque la ha seguido defendiendo.

silvano dijo...

aunque una abuela es mas Matria que Patria

arturo dijo...

Recordé una canción de Pato Manns, dedicada al Che, donde el describe lo que es el pueblo. Algo parecido a mi escrito sobre mi definición de patria que yo deje al principio, por eso se las transcribo.

Pueblo es la tierra,
pueblo la semilla,
pueblo el agua, la siembra,
el viento y el molino.
Pueblo es la letra, pueblo la ventana,
la cosecha, la escuela, el canto y la palabra;
y suyos son los combates,
suyos los deberes
y el derecho incesante
de alumbrar la tierra
con el incendio de las cárceles.

JuanGui dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Aqui yo dando una vueltica.
Estaba escuchando y viendo algunos video clips de Trova como el de Erick Sanchez ,una vida pecadora y también el de Fernando Becquer y su cancion de Chao Lulu.
En eso salta la recomendación de un precioso tema de Fernando llamado NECESITO y que grabo a dúo contigo Silvio. Hacia tiempo no oía esa versión.
Quedo preciosa! Felicitaciones a ambos.
Una pregunta Silvio es posible, la cancion la elegiste o fue a pedido de Fernando? Conociendo el estilo de Fernando en melodías y letras, creo que ese tema era el mas indicado :)
Un abrazo

Unknown dijo...

Silvio,
envié unos link pero no aparecieron... habrán llegado allá? Anoche no me podía dormir pensando en lo de Cuba - EEUU. Es que si van a normalizar las relaciones el bloqueo debería desaparecer o por lo menos tender a desaparecer en el corto plazo, me refiero a no más de un año. Porque pensando como ciudadano normal, ni como ñángara ni como momio, que gracias a Dios no padezco de ninguna de las dos, me parece que es conveniente para ustedes. Por otra parte, a veces percibo que el miedo puede venir a que la sociedad cubana con la apertura se contamine… o algo así… razonamiento que no comparto. Se supone que uno tiene valor en la medida que vence lo que le puede hacer daño. Un ejemplo casero. Tú —y yo— dejamos de fumar… ¡¡uy!!… qué difícil… lo digo absolutamente en serio. Sobre todo para alguien que como yo concentrado se fumaba veinte al día. Si me desconcentraba me pasaba. Yo tengo los cigarros al alcance de mi mano. Los puedo tomar en cualquier momento. Pero no lo haré. Ni te imaginas lo que es ver la Copa América sin fumar… ¿y el mundial? Algún fumador de por aquí sabrá de lo hablo. Bueno, me refiero a que si no tienes oportunidad de demostrar frente a los dólares tus principios entonces cuál es tu virtud. La apertura siempre implica un riesgo y no siempre es el enemigo el que tiene la culpa. Aunque como tú bien señalas éste en particular siempre tuvo —y me parece que tendrá— aviesas intenciones. Ahora, ese concepto como seres humanos nos rodea y nos acosa permanentemente en muchos ámbitos y hay que aprender, de alguna forma, a dominarlo. Realmente sería muy interesante conocer cuáles son tus reservas.

De la entrevista que propusiste me quedo con estas palabras:
«Yo era muy crítico en mi programa de radio. Afirmaba que estaba en contra del imperialismo de Estados Unidos pero que tampoco era comunista. No quería que se me impusiera una ideología».

A veces siento que falta diversidad, espontaneidad y frescura. Que existe un cacareo ensordecedor —para usar las palabras de Fidel Orta— lo mismo para con la seguridad nacional de EEUU que con una crítica a un discurso de Díaz Canel. Siento que se ha retrocedido enormemente y se ha tendido a polarizar peligrosamente el pensamiento, a la usanza que tanto daño ha hecho en el pasado. Puede sonar a desventaja pero yo no pienso en extremo lo que digo porque siempre privilegio decir lo que siento. Y perdón si me equivoco pero realmente nunca he tenido pretensiones divinas.

Yo más o menos me quedé a esta altura de tu pensamiento:

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Mi padre —un ser humano antológico— alguna vez me dijo: «si alguna vez piensas en decirme algo no te preocupes, que ya voy a mejorar como padre». Claro, él con su súper inteligencia campesina tipo Yupanqui me decía esas cosas y yo viajaba al cielo a la velocidad de la luz y ahí me quedaba mirando el reflejo del sol sobre las nubes. Después cuando me tocó ser padre entendí la honda lectura de sus simples palabras. Y espero que tú entiendas las mías porque tienen las mismas buenas intenciones.

arturo dijo...

Entrevista a Alvaro Garcia Linera: Socialismo, Comunidad e Integracion

El socialismo es un hecho político, luego es un hecho intelectual, es un hecho espiritual, es un hecho cultural. Necesitamos reivindicar lo que llaman más poéticamente “otro mundo es posible”

Álvaro García Linera, nacido en Cochabamba, ha sido vicepresidente de Bolivia desde que asumió el presidente Evo Morales en 2006. En la década de los 90 fundó junto a otros compañeros el Ejército Guerrillero Túpac Katar.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Silvio. Gracias por la sugerencia de lectura. Interesante personaje. Su idea de patria, con persecuciones y peligros, también debe ser muy interesante .....

Slds.

Victoria dijo...


Esa imagen del recuerdo, plop.......es del 4 de enero del 61, han pasado unos poquitos años, solo 54.
Curioso lo que van a vivir a partir del 20 de julio, cuando se abran las embajadas. Lo único que espero es que no llegue MacDonald a La Habana, o se haga un reality con la vida de algunos cantantes.....solo diré sus iniciales.......S.R.......jiji

Respecto a la PATRIA, es un concepto que a veces nos defraudó, ya que el general Pinochet utilizaba esa frase en diversas ocasiones para justificar sus acciones, "todo lo hice en nombre de mi patria".......puaj.
Comparto eso con Ariel Till, quizás es desilusión de la patria o la imagen de los militares está muy relacionada con la patria, su defensa, etc.....etc. la cabeza es traicionera cuando relaciona conceptos. Y si esos mismos militares que mirábamos desfilar con tanto orgullo cuando eramos niños, después los vimos matar a su propio pueblo, quemar a un par de jóvenes como se conmemora el día de hoy, queda una sensación incómoda con nuestra PATRIA.
Quizás patria es todo lo que nos rodea, hasta los olores, la comida, los sabores, los lugares, la naturaleza, que nos hace extrañar cuando estamos lejos.
Pero el honor, admiración, y otros conceptos no los puedo relacionar con orgullo sin sentirme avergonzada. Un país con tanta injusticia y desigualdad no genera un cariño incondicional.

¿no te pone un "tilin" ansioso el día 20 de julio ?

Besos

silvio dijo...

Gastón, trato de que el blog no se me vaya muy lejos de hacia donde lo encamino, aunque a veces entre col y col cuele, o deje colar, alguna lechuguilla.

Arthur González dijo...

Los obispos piden misericordia

silvio dijo...

Mucho respeto siento por la inteligencia y el compromiso social de Álvaro García Linera, a quien tuve el gusto de saludar en Santa Cruz.

Unknown dijo...

ahhh ok... entiendo...
proponer temas más o menos afines a la entrada...
lo apunto...

Victoria dijo...

lechuguilla ??? que onda ?

Victoria dijo...


Me gustó esa frase de Alvaro García: "Hay que reivindicar este otro mundo posible con nombre y con apellido: el socialismo, que es un horizonte, una esperanza y un hecho movilizador"

silvio dijo...

Consideran vital fin de sanciones para normalizar relación Cuba-EE.UU

Milton Ermitaño70 !! dijo...

A 30 años de un acto de barbarie....

Mimí dijo...

Gracias Silvio. Lara leyó lo que dijiste. Ella me había autorizado a contarte lo de su tarea escolar.

Beso.

silvio dijo...

Gastón, imagino lo que será ver la Copa de Fútbol sin fumar, para quien lo ha dejado recientemente. Debe ser tremendo. Bravo por eso. Me hiciste recordar que al día siguiente yo empezaba a grabar Expedición.

silvio dijo...

Wikileaks

Carlos Enrique Bayo: El TiSA obligará a los Estados a hacer leyes que cumplan sus pactos secretos

Carmina dijo...

Gastón, dices:

"A veces siento que falta diversidad, espontaneidad y frescura. Que existe un cacareo ensordecedor —para usar las palabras de Fidel Orta— lo mismo para con la seguridad nacional de EEUU que con una crítica a un discurso de Díaz Canel. Siento que se ha retrocedido enormemente y se ha tendido a polarizar peligrosamente el pensamiento, a la usanza que tanto daño ha hecho en el pasado".

La derecha siempre dice y piensa lo mismo, tiene un discurso uniforme que engañosamente se asocia con "lo normal", la centralidad, el término medio, lo no marcado, lo aséptico, lo políticamente correcto y la buena educación.

En el momento en que aparece un discurso diferente, la respuesta es que hay polarización, extremismo, radicalidad o intolerancia. Y lo único que hay es una visión desde otro ángulo.

Observo un fenómeno parecido entre muchos católicos acerca de la iglesia y la religión católica en general.

Y me recuerda un diálogo de una película de Carlos Saura que se llama La escopeta Nacional. Un personaje, que creo era un terrateniente andaluz, a la pregunta sobre sus ideas, respondía: "yo soy apolítico, de derechas, como mi padre"

Victoria dijo...

Mimi, que ternura de nieta tienes. Te felicito.

Doris dijo...

Entro, un poquito apurada, solo para abrazarlos y decirles que los leo, pero que mil ocupaciones no me dejan estar como quisiera.


Pero sí quería decirle a Milton El Ermitaño hermano, que me leí su enlace, porque ese crimen que cometieron contra Carmen Gloria Quintana y su compañero Rodrigo Rojas fue muy difundido en Cuba y nos solidarizamos profundamente con este caso. Incluso la cineasta Estela Bravo hizo un hermoso documental llamado "El Santo Padre y la Gloria"; sobrecogedor...gracias, hermano.


Los comentarios y expectativas con la apertura de Embajadas EEUU-Cuba es variopinta, ya veremos cómo se desarrolla ese proceso, que no será nada fácil, hay muchas cuestiones que definir. Me gustó mucho el artículo de Arboleya.

Besos para todos

wadud dijo...

Hablando de patria, disfruten esto como lo disfruto yo:

https://youtu.be/-fXLtkmvuPk

Saludos a todos

Unknown dijo...

(I)
Carmina, yo creo que tú eres una bella persona y por eso voy a tratar de explicarme bien. Para mí tú estarías en el saco de los ñángara porque ya de partida empezaste con eso de «la derecha». No voy a pedirte que saques esos conceptos de tu cabeza —ni de tu lengua— porque me parece que hay gente que definitivamente no puede. Ya se quedó así. Piensan en polos: la derecha y la izquierda. Y es curioso porque aunque sean —como me parece que eres tú— muy inteligentes no pueden sustraerse de usar su máquina detectora de polos. No me extraña ni te culpo. Te lo juro por mi madre. Ya tampoco me preocupa que aparezca un momio que me diga que soy extremista porque me atreví a replicar las palabras de Fidel Orta en justificación a las atrocidades que se cometen para «proteger» la seguridad nacional de EEUU. Simplemente pienso que hay que tener cuidado porque cuando la gente pasa a los cargos de poder con esas visiones ha sido nefasto. Antes de siquiera escuchar lo que el ser humano que tienen al frente quiere decir ya le están pasando la maquinita detectora. Me recuerda un poco a los que buscaban átomos imperialistas (rock) en las canciones de Silvio. Que deben ser vecinos de los que calificaron de pornográfica La era está pariendo un corazón. Ahora, me preocupa porque si gente inteligente es capaz de decir semejante disparate qué más queda para el resto de nosotros. Yo creo que un pensamiento polarizado es peligroso y nocivo porque está a medio centímetro del odio y nada que este antiguo señor aconseje es bueno. La polarización carece de argumentos, de ideas, de buenas intenciones. Es como un demonio enceguecido que no puede —ni quiere— entender razones.

Unknown dijo...

(II)
Yo a la gente que piensa de esa forma la veo en Mississippi quemando negros. Apuntados al Ku Klux Klan. La siento Nazi. Siento que pertenecen a la peor capa de la Revolución Cubana, los que salían a pelar a los homosexuales y luego fueron los primeros en dar el salto. Siento que son los atorrantes sembrados en la administración. Los «revolucionarios» que aquí en Chile volvieron ya en democracia con aires europeos mirando por sobre el hombro todo lo que oliera a pueblo. Y los que realmente pasamos casi dos décadas en dictadura fuimos nosotros: la gente que tiene ideas sin militancia. Sin apellido. Ya ni siquiera quiero entrar a analizar sólo en mi país las atrocidades que ha cometido, para usar tus palabras, «la izquierda» y ni hablar los otros. Por eso sostengo y ratifico que falta diversidad, espontaneidad y frescura. Que la ciudadanía se sumerja en la política. Y con eso no me refiero a homologar el pensamiento, sino justamente a hacerlo más inteligente, más propositivo. Sacarlo de ese tango relamido que duerme a los jóvenes y llevarlo un paso más allá. Mira, si yo siento que es justa la gratuidad en la educación de mi país —y en cualquiera— yo hago mi elección por esa causa. No me considero «de izquierda» por pensar así porque eso es un absurdo, una verdadera tontería. Lo mismo que si yo considero que en Chile una estructura social mixta a nivel estatal es muchísimo mejor que el socialismo… qué soy… ¿Pinochet?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio:
"Algo que sobre el terreno llamó mucho mi atención, por ser músico, fue como los nazis usaron el folklore para poner los sentimientos patrios en función del fascismo. O sea que cuando llegué y pregunté por las canciones tradicionales me dijeron que no se podían cantar porque aquel mundo musical había sido el de los nazis. La verdad es que eso me sobrecogió. Ver como unos dementes de pronto pueden adueñarse de algo legítimo de un pueblo y usarlo para ideas tan viles como la de la supremacía racial, trastocarlo todo al punto de dejar a una Nación sin lo que la identificaba."
Yo deploro tanto que unos dementes puedan adueñarse de algo legítimo de un pueblo como que otros dementes prohiban disfrutar de ese algo legítimo sólo porque había sido usado para poner los sentimientos patrios en función de su ideología. Es lo mismo. No hay que ser absoluto en los análisis.
El otro día Iroel, a instancias de un comentario mío en su blog acerca de mis circunstancias en la revolución cubana, me decía que el sol tiene luz y manchas y que los desagradecidos miran sólo las manchas. Le contesté que los revolucionarios también sólo miran las manchas de la Cuba republicana que tantas cosas buenas tuvo.
Por favor, no entienda esto como una queja, pues el buen Iroel es el único después de vuesa merced, que me publica en nuestro país.
Y hablando como los locos, si no ha leído de Heinrich Heine, "De la Alemania", no sabe lo que se ha perdido.

Carmina dijo...

Gastón, teniendo en cuenta la belleza del ámbito que nos acoge y sus motivos, que es la casa de Silvio,y su obra, me voy a abstener de comentar sobre el tono paternalista y condescendiente de tu respuesta.

Solo te diré que mientras, según tú, los pobres y desheredados pierden espontaneidad, diversidad y frescura, observo que los ricos continúan avanzando ¿inexorablemente? en hegemonía, riquezas y control de los recursos naturales de los países.

En todo caso, me tengo que corregir: La escopeta nacional (1978) es una película de Luis García Berlanga, no de Carlos Saura. Nada que ver.

Y me voy para la entrada nueva, que es una belleza

Unknown dijo...

Querida Carmina,
en honor a Niurka y a Gurdjieff me pregunto…
¿será que los seres humanos estamos condenados a no entendernos?
¿será que hay demasiada tensión en el ambiente?
puede no ser o ser
lo que sí le vuelvo a jurar por mi madre que no veo por ninguna parte es dónde fue que yo dije que son los pobres y desheredados los que pierden espontaneidad, diversidad y frescura.
¿usted considera pobre al congreso de EEUU y al aparataje de defensa de la seguridad nacional?
me despido desde una ventana en el tercer piso de la torre de babel
un abrazo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s

Gastón .,.. te noto algo preocupado por los encasillamientos, y al tratar o querer no estarlo igual te autoencasillas ..... insisto en aplicar (+/-) las matemáticas a la vida, no soy ni por cerca un erudito en esta ciencia, pero de lo básico y de lo no tanto, el espectro político puede estar representado como una recta infinita (o bastante aaaaammmplia) en cuanto a las tendencias .... y cada uno es un punto (una muestra) X ubicado en esta recta .... más a la izquierda, más a la derecha .... estamos +/- de acuerdo que aglutinando socialismo por una parte y capitalismo/neoliberalismo por la otra .... y estas grandes definiciones aglutinando a las "muestras" de esta recta, más cerca o más lejos, o en un movimiento constante en una u otra dirección ..... también como las matemáticas, 1+1 es 2 y no 1,9 ni 2,1, sólo "2"..... creo que las verdades doctrinarias o ideológicas +/- se comportan de la misma forma .... la justicia social definitivamente no son lo mismo definidas en el socialismo que en el capitalismo .... habrá más de un camino, pero el resultado es uno solo ......

Arturo, gracias por el enlace con la entrevista con el Vice Pdte del Estado Plurinacional de Bolivia ... + ahora que tengo cuñada y sobrino bolivianos .....

Slds.

Unknown dijo...

Ermitaño Anónimo 70...
no me preocupa que me encasillen o tilden de lo que sea porque eso nadie lo puede evitar y la gente más encima disfruta con esas cosas. Sólo me molesta que sea sobre la base de puras mentiras o interpretaciones deliberadamente mal intencionadas. Si conoces un poquito de la historia del dueño de casa te darás cuenta que su vida —y la de sus valiosos compañeros— sufrió los mismos crudos padecimientos.

Unknown dijo...

SILVIO, a propósito de lo que escribiste en la entrada: "Todos los periódicos del mundo (bueno, no todos pero sí muchos) ya han dado la noticia..(....)Nosotros, disciplinados como somos, vamos por la canalita protocolar, bien atildados. Cubadebate incluso tiene como primera noticia que los tiburones cubanos van a protagonizar un programa del Discovery Channel", me hiciste acordar del fantástico cortometraje cubano BRAINTSTORM (dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=kSCTPz3gFas), que maravilla de cortometraje, me partía de las risas (sin llegar a las lágrimas).
También creo lo del Universo como Patria. PAZ PARA TODOS!

limarí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karel Andrés dijo...

La patria no piensa en amigos o enemigos, la patria no piensa en malos o buenos, la patria no te dice que se hizo mal o bien, la patria más que ver, reconoce, y acoge a todos sus hijos, y siempre serán hijos de la patria los que sus hijos quieran que sea su patria por derecho propio y legítimo de las fuerzas de sus corazones, un espontaneo latir, un seguro despertar, el poder de decidir, y el amor al respirar, revelarán o no esas ataduras. Son los hombres los que se hacen amigos o enemigos, clasifican a los buenos y a los malos, o definen convenientemente el mal y el bien al defender esas ataduras, a estos hombres se les llama patriotas.