miércoles, 3 de junio de 2015

Muy sentidas disculpas

Pido muy sentidas disculpas por el lamentable error que cometí al confundir la fecha de la muerte de Rodolfo Walsh. Yendo para el acto en Lugano fue que escribí las palabras que leí de mi puño y letra, escritas porque me parecía elemental ponderar aunque fuera mínimamente el valor y el sacrificio de quien da nombre al premio que iba a recibir.

Yo había rectificado mi error públicamente, gracias a la advertencia de una compañera del blog, pero llegando a Cuba recibí una carta de Patricia Walsh, hija de Rodolfo, que me hace pensar que lo mejor es borrar la entrada. Pido excusas a los segund@citeros por la medida, pero creo que es lo correcto.

Por último dejo aquí las palabras que Patricia Walsh  colgó en Cubadebate y que agradezco:

Patricia Walsh dijo:
Estimado Silvio Rodríguez, sé que te has rectificado, pero me parece necesario también hacerlo aquí, en Cuba Debate. Mi padre, Rodolfo Walsh, no cayó el 26 de marzo de 1976. Fue el 25 de marzo de 1977, al día siguiente de haber escrito su hoy muy difundida Carta Abierta a la Junta Militar, donde hiciera un balance del primer año de gobierno de aquella última dictadura argentina, que además integrara el nefasto Plan Cóndor. Por esos hechos, ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, se acusa a varios de los participantes de aquel crimen, en el llamado tercer juicio Esma, que se desarrolla hoy, a pesar de tanto tiempo transcurrido, en un Tribunal Federal en la ciudad de Buenos Aires. Por la fecha de la Carta Abierta a la Junta, por su contenido de balance de los crímenes cometidos, porque aquellos hechos se juzgan recién hoy, después de tantos años de impunidad, creo imprescindible rectificar esa fecha, escribiendo la correcta, 25 de marzo de 1977. Agradeciendo tu homenaje hacia mi padre, y la belleza de tus canciones, que con mi familia siempre disfrutamos tanto, te mando por esta vía un gran abrazo. Con cariño, Patricia Walsh.

2 JUNIO 2015 A LAS 9:28

22 comentarios:

Julián dijo...

Qué lindo gesto Silvio!
Pero el mejor fueron tus palabras de Lugano hacia Rodolfo!
Un abrazo!

Guzmán dijo...

Correctisimo Silvio.. asumir un error es ser un hombre sincero, honesto y respetuoso..y sobre todo coherente.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Unknown dijo...

No creo que haya habido alguien que se haya sentido molesto por la confusión de fechas. No le resta nada a tus palabras, y el afecto con el que escribe Patricia Walsh es una clara demostración.

ricdylan dijo...

Silvio, tus palabras de homenaje a Rodolfo fueron emocionantes y muy sentidas y forman parte de un homenaje de él y todo lo que representa en esta vida, a tu persona y toda tu labor, al recibir el premio.

"La realidad no es sólo apasionante, es casi incontable" R. Walsh

Fabián dijo...

Yo también he metido la pata desconsoladamente, y hubiera querido saber (o poder) disculparme con la misma envergadura.

Los errores siempre parecen insalvables, pero las disculpas pueden ser hermosas y reparadoras. Se pueden ofrecer con timidez o con gallardía.

Guardo intacta la intención del post ido, y rescato su final: "Gloria eterna a Rodolfo Walsh".

Camino decadente dijo...

Silvio vi el documental de tus conciertos en los barrios y quede muy emocionada, soy chilena y el día 23 de Mayo asistí a tu último recital en Chile, soy profesora de enseñanza básica(primaria) y estamos pasando por una situación bien compleja actualmente en nuestro país en relación a educación, te cuento que los profesores estamos en paro indefinido, me gustaría saber si estas al tanto y que piensas sobre el tema de la educación

Victor J dijo...

Silvio, 'Hombre y Amigo': Por ese tipo de actitudes; entre otras tanta; es que te admiro tanto y tantos te admiramos. Te abrazo. Victor j

silvio dijo...

Maestra Judith Garay, lo que pienso sobre el derecho a la educación lo dije en un tema que se llama Escaramujo y que ahora no estoy en condiciones de reproducir, así que lo haré más adelante, pero le garantizo que admiro la lucha de los chilenos por una educación gratuita y de calidad. Bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

ESCARAMUJO

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvé,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar.
Soy el destino del mar,
soy un niño que pregunta.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, muy entendible y justa tu decisión, hay algo q se iguala a los grandes aciertos y es el reconocimiento de un error.

Si alguna otra vez, x la razón q fuere, necesitas cambiar una entrada, aprendí en puente q se puede editar la entrada y cambiarla en su totalidad con título y todo y volver a darle publicar. Lo único q quedará igual es la dirección url, y quedan intactos los comentarios. Si ya lo sabes perdona mi atrevimiento.
No es q me preocupen la pérdida de los comentarios, solamente decirte q esto es posible x si alguna vez lo necesitas.

silvio dijo...

Gracias, Patricia, no sabía que se podía hacer así.

Carolina Olave dijo...

Hermosas palabras de Patricia Walsh y mayor el gesto de Silvio, me imagino cuantas fechas importantes hay en tu mente, por lo que es fácil confundirse.
Ahora te admiro mas mi querido Silvio por tan noble gesto.
Ahhhhhh y me encanta el "escaramujo", diría que esta dentro de mis 50 canciones favoritas suyas :)
Un abrazo gigante gigante !!

Carolina Olave dijo...

Ahhhh me gusto tanto el escaramujo, que averigüe que era aria, endecha y tonada, ósea me volvi escaramuja jijiji

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Silvio, desde ayer quería hablarte, pero no tengo máq fija, en el lugar donde trabajo y entro sólo a copiar SC, para leer en casa.

Yo venía a decirte que guardé con mucho cariño la foto de Kaloian, en la que aparece tu escrito de tu puño y letra, que para mí ( y cómo para todos los segund@citeros que comentaron) tiene mucha importancia todo el sentir que trasmites y lo guardé para mi suerte en mi librito Azul . Decirte que respeto y entiendo tu decisión.

Sólo una duda, yo leí la rectificación en Cubadebate también, bueno ya quitaron el escrito de ese sitio cubano. Entendible también.

Y me voy a leer la nueva entrada, QUE DESPUES que VIVISTE tantos días INTENSISIMOS de trabajo y cariños en CHILE y ARGENTINA, no te detienes a descansar, y te sigues ocupando y preocupando por la construcción de una mejor CUBA!.

Gracias, que LINDAS FLORES AZULES, BLANCAS y AMERILLAS, convertida en bandera de la hermana Argentina, le entregaste a nuestro MARTI, en Villa LUGANO! GRACIAS!!!!!!!!

Beto dijo...

Querido Silvio, aún emocionado por el maravilloso concierto del Luna Park, me permito continuar con la sugerencia de ese espectador desubicado, del jueves 28. Cuando tu estabas a punto de comenzar un nuevo tema, la gente gritaba consignas y pedía canciones. Entonces preguntaste: "quieren que sigamos o que hablemos" y esta persona pidió "hablemos", para risa de varios y enojo de otros tantos. Pido permiso entonces, para sugerir que algún día regreses a nuestro país y tengamos una charla abierta, no con periodistas sino con el pueblo. Para que nuestros hijos escuchen esa otra campana, la misma que pronunció Fidel en las escalinatas de la facultad de Derecho, allá por el 2003. Y tú relates tus vivencias y las de tu pueblo, y podamos preguntarte cosas. Tus canciones dicen mucho, tus ejemplos de vida también. Pero la oportunidad de conocer más de cerca ciertas cuestiones, sería fantástica. Y seguir sembrando semillas de este espíritu revolucionario, que tanto nos enseñó tu patria y que tan bien representa nuestro actual gobierno. Un abrazo inmenso para ti y tu extraordinario país.

Leandro Fojo dijo...

El "Escaramujo" toda una poética de la pedagogía

Guille Sueldo dijo...

Hola Querido Silvio te quería agradecer por el cálido show que brindaste en villa Lugano, te quisiera preguntar si haz recibido la pintura que realice para ti.
A través de Christian Madia conocí a Martín Alfiz para que pudiera llegar mi cuadro a tus manos.Espero que te haya gustado. Fue un placer haber retratado a mi gran ARTISTA. Un abrazo fuerte, Ojala algún día pueda conocerte y invitarte a comer un asado.

Unknown dijo...

Silvio ; Todavía quedan resonando en mi mente tus palabras en Villa Lugano. Este es el caso en que todo lo que se dice entra en espiral en el cuerpo y lo acaricia. Fue eso lo que me sucedió al escucharte. Hablar con el corazón irremediablemente llega al corazón
Espero poder participar de este espacio , espero poder estar a la altura
Abrazo desde Argentina

adrimar321 dijo...

No puedo ni debo escribir...pero entre de "casualidad" por aqui, y quiero decir que a mi SI ME IMPORTABAN LOS COMENTARIOS...Justamente supe que Wadud y Lebis habian relatado el primero lo vivido en el LUna, y los horrores que sufrimos los discapacitados. Tambien Lebis hablo de eso segun me contaron. Y Kinka en otra oportunidad tambien...No se Silvio si me los podes enviar, me gustaria leerlos ya que ellos no tienen copia y no se bien como se conto todo...Como discapacitada me interesa...Desde ya si alguien los tiene les agradezco me los manden...Abrazo a todos.Adriana

Unknown dijo...

¡Estoy maravillada!
no sabía que existía este espacio en el que nada menos que tú escribes.
Es un milagro internet,
¡por esto sólo vale todo el infierno en digestión que lleva esta serpiente devoradora de humanidad!

Siempre le digo esto a los amigos que encuentro por aquí, cuando la distancia, el tiempo y demás estupideces te mantienen lejos de los que amas...

Pero esto de imaginar que tal vez en algún momento
¡tú!
nada menos que tú, amigo del alma,
de las eternidades de la música
y el amor...

Con lágrimas en los ojos te confieso que el sólo pensamiento, la posibilidad
de que puedas recibir estas palabras me colma de una dicha inmensa...

Sos un ser único,
y no alcanza nada para agradecerte lo que has hecho por mí,
por mi vida
con tu arte.

Saber que existen gentes como vos hace que todo lo demás valga la pena.
Te amo en el sentido más pleno de la palabra...
Te admiro, te respeto y te doy gracias, ¡totales!

TU LUZ
QUE RESISTIÓ TORMENTAS Y VENDAVALES
HOY REFULGE VICTORIOSA GRACIAS A ESTA LATINOAMÉRICA QUE DESPIERTA Y SE LEVANTA HERMANADA POR FIN.

Y COMO TAN SIMPLE Y BELLAMENTE LO EXPRESÓ GALEANO,
"EN EL MAR DE FUEGUITOS",
¡EL TUYO ES UNA HOGUERA DE SOL!

CELEBRO PARA SIEMPRE TU LEGADO
QUE COMO DIJO UN GRANDE (ATAHUALPA) A OTRO (HEREDIA)
SUPISTE "AGUANTAR CON EL CUERPO"

Anónimo dijo...

INTERESANTE!!!