miércoles, 3 de junio de 2015

¿Debe sobrevivir el comercio estatal minorista?

                                                      por Guillermo Rodríguez Rivera

Controlar el comercio minorista sin estar cerca de él ni participar en su funcionamiento, desde una alejada poltrona burocrática, resulta una empresa muy difícil de llevar adelante con éxito. Las grandes empresas petroleras –la Esso, la inglesa Shell, o la Texaco, que ahora ha pasado a ser Chevron– no se interesaban en ser dueñas de las gasolineras que servían sus productos: esas eran propiedades particulares a las que ellas surtían el aceite de motor, el petróleo, los diversos tipos de gasolina  y demás productos que esos centros vendían a los choferes o propietarios de vehículos que venían por ellos.

Resulta abrumador controlar, por ejemplo, las bodegas de un único municipio habanero, las carnicerías, las panaderías, las dulcerías que habían sido muchas veces negocios familiares: incluso a nuestro teatro vernáculo llegó la codificada imagen del sobrino del bodeguero español. Podía haber un sobrino o un hijo, un primo o un amigo muy cercano, y el bodeguero podía ser también cubano o chino.

La intervención confiscadora del estado en ese mundo no pudo ser otra cosa que un desastre. Dentro de tres años se cumplirán 50 de aquel auténtico tsunami económico.

A cinco décadas de aquello, no me parece posible otra salida que no sea la salida del estado del comercio minorista. Esa salida del estado es, en verdad, la colocación en otro nivel de situación al personal que maneja ese comercio. Voy a usar una palabra a la que nos hemos habituado a temer: privatización.

Es una palabra que el neoliberalismo volvió satánica: dos ilustres Carlos latinoamericanos, usaron la privatización como el escondrijo de un proceso de enriquecimiento ilícito que casi deja en ruinas a México y Argentina. Pero aún sin la corrupción que los envolvió,  ambos procesos casi arruinan enteramente las economías de ambos países, porque privatizaron los grandes recursos esenciales de ambas naciones o devaluaron la moneda nacional.

A la diferencia de lo que hicieron Menem y Salinas, yo estoy proponiendo reprivatizar lo que nunca debió estatalizarse.

Esos pequeños negocios –bodegas, carnicerías, dulcerías, etc.– con un par de empleados deben entregarse bajo contrato a quienes los administran; los centros comerciales mayores podrían convertirse en cooperativas. Creo que el problema debe solventarse en acuerdo con los administradores y trabajadores de estos negocios. Si ellos rechazan la oferta quedarían disponibles laboralmente. No vamos a dejar a nadie desamparado pero mucho menos podemos desamparar al pueblo y a su economía. El nuevo propietario correría con los gastos de luz, agua e impuestos sobre las ganancias del establecimiento.

El estado mantendría las grandes tiendas por departamentos y las tiendas en divisas que deberían igualarse para la unificación de la moneda, pero no como el monopolio que son en la actualidad: debe empezar a dar licencias para la aparición de comercios.

Aquí deberíamos volver a uno de los postulados del artículo inicial: ese mercado no puede ser concebido como uno inaccesible al trabajador normal de Cuba porque ello es letal para la producción y la economía de la nación.

Hay varias medidas que la nación debe tomar para convertir ese mercado en un estímulo para el desarrollo de un socialismo próspero que no se va a conseguir de golpe, pero tiene que irse viendo en el avance del país.

Los precios en esos comercios, establecidos en dólares, están triplicados con arreglo a los internacionales y, además, de eso, se multiplicarán por 25 al unificarse la moneda. Para poder triplicarle el precio al comprador cubano que va a la tienda, los compradores compran en el extranjero lo más barato, que suele ser lo peor. Muchos compradores de comercio exterior deben recibir coimas para comprar en cantidad productos que nadie quiere y que, a la larga, van contra la economía del pueblo cubano, que es quien los paga.

Esa situación tiene que empezar a transformarse ya, mediante varias medidas.

Es imprescindible bajar la tasa de cambio del peso cubano por el dólar. Adquirir y vender productos que permitan a los salarios realizarse en el mercado.

Es imprescindible hacer una inversión en el consumo de los trabajadores si se desea aumentar la producción y la productividad. El trabajador ya ha laborado décadas sin ver el resultado de su esfuerzo. No puede seguirse apostando únicamente a la conciencia del trabajador. Sus carencias y necesidades se han acumulado.

Empezar a bajar –sin prisa, pero sin pausa– los precios casi triplicados de los artículos que se venden así desde hace 20 años,  para estimular al trabajador y tener un apreciación correcta de los ingresos del país, que esos precios deforman. Deberá haber un cronograma para la normalización de esos precios.

Establecer un sistema de crédito para la compra de los artículos más caros que se apoye en la verificación de la solvencia del comprador y la capacidad del estado para cobrarle. Eliminar la categoría del garante de la deuda: el garante de la deuda es el propio comprador, que tiene que hacer frente a la deuda que ha contraído.

Tenemos que estar atentos ahora que puede empezar un relación económica con los Estados Unidos, pero ese estar atentos no lo es únicamente en el plano ideológico: esas convicciones tienen que apoyarse en una visible posibilidad de mejoramiento de la vida del cubano que trabaja. Esa es una inversión que nos resulta imprescindible para salir adelante.


Creo que ese comercio minorista sería capaz de estimular el aumento de la producción y de empezar de devolverle sobre todo a los jóvenes cubanos la confianza en el avance del país.

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Es increíble que algún oscuro programa imponga un comercial al utilizar la palabra inversión. Me parece un ultraje de una indignidad inaceptable. No me explico cómo una injerencia tan insultante no ha sido eliminada de la Internet.

silvio dijo...

El comentario anterior lo hice desde mi computadora, que evidentemente tiene un virus.

Como muchas otras veces he advertido, no admitiré comentarios que no se refieran a la entrada, al menos al principio.

Fabián dijo...

Recuerdo un vecino con el que solía conversar por las tardes. Me contaba que en los finales de la década del 50 colaboró con la causa revolucionaria desde la clandestinidad, vendiendo bonos que escondía bajo las frutas y verduras en su carrito.

Cuando llegó marzo del 68 le quitaron el negocio y se esfumó su simpatía por el proyecto. Veinte años después yo intentaba mostrarle argumentos que hablaban de tácticas y futuros sin egoísmo. A veces él me daba la razón, pero nunca logré zafarle la anciana amargura con que recordaba su vocación y su carretilla.

Las palabras del profesor Rodriguez Rivera me dejaron pensando en qué hubiera pasado de no haberse cometido aquel "desastre". Sobre todo cuando levanto la vista de mi barrio.

Yo hubiera debido dejar un comentario sobre las estrategias del comercio interior y el fortalecimiento de la economía cubana, pero la verdad es que me he quedado pensando en mi vecino. De hecho, creo que voy a pensar en él todo el día.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s, es admirable la visión esclarecedora del profesor GGR sobre estos temas tan actuales y sobre lo que es tan necesario reflexionar.
No avanza un país si el estado se sigue ocupando de los pequeños comercios.
El Consejo de Ministros en su más reciente reunión acaba de evaluar el trabajo de las Cooperativas no agropecuarias, que experimentalmente funcionan en el país.
En mi provincia de Matanzas, por ejemplo, existen 12 cooperativas no agropecuarias que se dedican a la construcción, y en total todas las cooperativas superan los 500 socios y aportaron en el primer trimestre de 2015 trece millones 670 mil pesos, impacto favorable a la economía del territorio.
Además funcionan las que se dedican a los servicios técnicos, la de cría de aves y una que sobresale por el buen gusto y la utilidad Decorarte, dedicada al diseño, producción y comercialización de impresiones gráficas y ejecutar proyectos de diseño gráfico industrial y urbanísiticos, única de su tipo en el país, con sede en Varadero y con un excelente trabajo.
Por ahí va el camino...profe ojala lo lean los decisores

silvio dijo...

Quizá sea bueno repasar esta entrada:

Aquella ofensiva

Victor J dijo...

De acuerdo! Finalmente llegamos al 'pollo del arroz con pollo'.
Fabian, q coincidencia: Yo recorde tambien a Ilario, hombre revolucionario y cabal, q continuo activo junto al proceso revoucionario,y de q manera!; pero con el crudo recuerdo y la nostalgia de haber perdido el taller de carpinteria familiar. Fue por el q conoci de todo aquello.
El comercio minorista le garantiza una entrada directa de dinero al estado cubano, q revierte despues en la mayoria de la poblacion. Y como es la misma poblacion la q compra, eso parece un circulo vicioso y tampoco resuelve. Pienso q estamos en tiempo de revertir o mejorar esa situacion. No se trata de jugar al capitalismo, se deben desatar las fuerzas productivas y esa es una de las vias: incrementando el mercado interno.

silvio dijo...

Yo creo que en algunos aspectos el país debe regresar a lo que era antes de la llamada " ofensiva revolucionaria".

Mimí dijo...

Silvio: desde mi absoluta ignorancia en tèrminos de economía, pregunto: ¿y la productividad, madre de toda prosperidad?...,creo que es un aspecto fundamental.

pd: cuando leí el apellido del Carlos argentino, un extraño escalofrío me recorrió el cuerpo.

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Como a Fabian una anecdota casi familiar me ha martillado siempre sobre los resultados de la "ofensiva revolucionaria" y la situacion de desidia que hoy vemos por doquier.
Cierta vez, un viejo zapatero (ya fallecido) que vivia en el edificio donde residi con mis padres hasta la mayoria de edad, y con quien conversaba mucho pues habia estado cerca de Celia Sanchez durante la guerra alla en Media Luna, me dijo:
"Tu sabes que es lo peor que hemos hecho? hacerle creer a la gente que todos somos duenos de todo, porque nadie va a querer hacerse responsable de nada, ni los que mandan".
En aquellas epoca llegue a pensar que mi amigo ya estaba "chochando" como decimos en Cuba, porque peinaba cerca de 80 años.
Pero con los otros años, tengo que dar la razon a mi amigo octagenario y acordarme de el de cuando en cuando, sobre todo cuando veo que no resolvemos tanta minucia que tiene que ser resuelta por alguien que siempre piensa que el otro es el responsable, y tanto dependiente, administrador y gerente que aunque sea del estado (o sea "de todos") lo que administra, en realidad lo manejan como personales.
Yo se que la ofensiva revolucionaria fue un desacierto que trajo estos lodos, pero y?
como nos quitamos el lodo del encima?
como la gente empieza a sentir que el respeto al derecho ajeno es la paz."?
Ya hasta la calle se ha convertido en un desorden de malas palabras y gustos obscenos hasta para vestirse.
La calle llena de basura y en un program de la TV de la capital una funcionaria, diciendo que solo quedan algunos focos por resolver.
Lo mismo ocurre con el comercio minorista. Malos habitos de higiene y de preparacion de todo, incluido el pan (para no dejar a Panfilo solo) y cuando reclamas, te miran como criminal y muchas veces te dicen (cuando te dicen): Si no quieres no lo compres.!
Si eso no cambia, como he sugerido otras veces tendremos que irnos de nuevo a la Sierra Maestra y no precisamente de campismo.
No es solo la atencion ahora que los EEUU estan por desembarcar (sea soft o no lo sea), atencion para que como dice el profe GRR recuperemos la confianza en que el pais avanza (no solo los jovenes).

Saludos,

Orestes

silvio dijo...

“tanta minucia que tiene que ser resuelta por alguien que siempre piensa que el otro es el responsable…”

… y lo que no es minucia:

Llevamos cerca de dos décadas tratando de que se asuma la responsabilidad del Ariguanabo y aquello ni patrás ni palante… Hasta que hace poco un funcionario nos dice que el problema era que el río no estaba asignado a nadie, pero que ya “se definió” que lo tenía San Antonio (que se hizo porque allí había un río)… Y resulta que después de “la definición” al río se le puede atravesar por al menos dos zonas de tierra firme.

Pero lo más bonito es que no hace mucho leí que le daban un premio ecológico a la provincia de Artemisa (que es donde está San Antonio)

Doris dijo...

!!!Qué entrada, Profe!!! De campeonato... Gracias miles

Suscribo a mis coterráneos Fabián y Orestes H., y a Silvio, por supuesto, pero quisiera ir un poquito más lejos: tenemos que acabar de sacar la Libreta de Abastecimientos de este entramado diabólico. Subsídiense las personas y no los productos, porque ese mecanismo está generando, en primera, que los vagos y antisociales reciban, sin trabajar ni aportar nada a la sociedad, lo mismo que el trabajador que se raspa 10 y 12 horas produciendo y esforzándose. Y en segunda, está generando un foco de corrupción enorme, porque los primeros que roban y revenden los productos de la canasta normada son los bodegueros y carniceros, que andan en motos y carros, llenos de gangarrias de oro, esquilmando al pueblo con los inventos, como el hielo del pollo, la merma que no se paga, la libra de 10 onzas y cuanta tropelía se les ocurre.

Y coincido también en que hemos distorsionado los conceptos, porque es real que "lo que es de todos, no es de nadie", y por eso no se cuidan los parques, los bombillos del alumbrado público, las aceras, las escuelas, los hospitales, que reparan y a los 3 meses se han robado hasta los interruptores de la luz.


Son tantos entuertos, que a veces pienso que no sabemos por dónde empezar...

Doris dijo...

Antes de irme, quiero recordar que hoy es el cumple de alguien a quien quiero, admiro y respeto : Raúl Castro Ruz. Que lo tengamos por muchos anos más, acompanandonos en nuestro diario batallar por cambiar lo que debe ser cambiado.

!!!Felicidades a nuestro General Presidente!!!!

silvio dijo...

Y bien que sí. Un abrazo al General Presidente desde Segunda cita.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Me sumo a los saludos al Cmdte. y Presidente Raúl Castro Ruz.
Larga Vida !!

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Unas son Minucias Grandes y otras minuncias menores, pero al fin y al cabo todas son resultado de lo mismo.

De todas maneras ante la Minucia Enorme y aberrante que cuentas, me quito el sombrero.

Y..........Tendran ya tanque de agua los vecinos de Ludgardita.? Esa es otra Minucia Gigante porque se juega con el agua (la vida) de la gente.

Saludos,

Orestes H.

la Tucu dijo...

Silvio: yo vuelvo periódicamente a la entrada que sugerís repasar. Mas desde que fui a Cuba. En un intento de entender.
Como se trata de ser positivo y no simplemente criticar lo mal hecho, y la estatización de "hasta el puesto de fritas" como dijo el profe en aquella entrada , a todas luces fue algo mal hecho. Espero que no se tome mal que sin ser cubana diga esto.
Yo confío en Raul, aquello tan duro de decir que de las plantas estatales tenían que salir casi un millón de personas, para mi fue simplemente empezar el camino de querer volver atrás lo mal hecho.

El profe dice en aquella entrada: "Habría que privatizar gradualmente el comercio minorista, hasta que los detallistas posean los comercios que regentean, mantengan los establecimientos y contribuyan asimismo, a partir de sus ganancias, a colaborar con el incremento del presupuesto estatal, el presupuesto de todos."

Y como hay rubros que se fueron permitiendo, yo pregunto a los cubanos, desde aquel anuncio de RAul, aumentaron los rubros permitidos? eso sería muy importante. No se si en los lineamientos los cubanos se pronunciaron al respecto de cuantos mas se deberían permitir....

Volviendo a leer la entrada Aquella ofensiva, veo que el profe sin empachos le fue a un tema duro de comentar: el de los robos. Lo hizo con el ejemplo del pan, y está establecido si la fabricación de pan por ejemplo, es una de las que se permitirán a la actividad privada? porque desde aquella entrada transcurrieron cinco años, un tiempo mas que significativo para ver si en esa actividad ya se pasó a la acción.

Yo no me siento "turista" en Cuba. Me siento una amiga de Cuba. Y es muy triste caminar por las calles y escuchar la oferta de cigarros en voz baja. Son cigarros robados del mercado negro. El profe lo dice claramente, ese tema no existiría si la actividad privada fuera la que se ocupa de la fabricación. Cuesta hablar de esto. Pero cinco años pasados desde aquella entrada y sentir que a pesar de los propósitos de Raul aún no se avanzó lo suficiente, hacen que me permita hacerlo.

Lo dije muchas veces, no tengo la formación teórica para decir de que manera el socialismo puede no perder su esencia desandando ese camino. Cuales son los medios de producción que deberían quedar en poder del estado. Pero como caminé Cuba, puedo decir que muchos de los desfases entre algunos valores, entrarían en una cierta razonabilidad si se encarara mas activamente este proceso. Como decía una estomatóloga hija de una familia que renta habitaciones, ella gana (con el gran aumento otorgado) en un mes, lo que su familia gana en dos días rentando una sola habitación. Sobran las palabras.
Admiré Trinidad justamente por esa gran presencia de la iniciativa privada.

Quiero volver a Cuba. Y quisiera que el postulado del profesor, que creo representa el deseo de la mayoría de los cubanos, se viera en la vida diaria. Me quedo con esta frase del artículo

"Aquí deberíamos volver a uno de los postulados del artículo inicial: ese mercado no puede ser concebido como uno inaccesible al trabajador normal de Cuba porque ello es letal para la producción y la economía de la nación.

Hay varias medidas que la nación debe tomar para convertir ese mercado en un estímulo para el desarrollo de un socialismo próspero que no se va a conseguir de golpe, pero tiene que irse viendo en el avance del país."

Gracias por este artículo.

la Tucu dijo...

Hoy cumple años una segundacitera argentina muy querida:

Felicidades Karina !! Kazul

Sergio dijo...

Larga vida al presidente Raúl Castro Ruz. Feliz cumpleaños, cumpleaños feliz.
Y a Kazul. Y atrasados a Nadine y Silvano.
Buenas noches trovador y abejas.-

Alida dijo...

Yo me sumo también al saludo a Raul Castro, General - Presidente, sabio, valiente y humilde.
Lo admiro por saber haber sido segundo, por haberse hecho cargo del ataque al Moncada cuando todavia no habian capturado a Fidel. Por haber sido esposo de Vilma y ser el padre de otra revolucionaria como Mariela. Por su disciplina -famosa hasta estos pagos - y su calidez.
Feliz cumpleaños y q vengan más!

Ali

Norma trv dijo...

De acuerdo con GRR. Le tenemos miedo a muchas palabras y nos inventamos eufemismos a montones que lo que hacen es distorsionar la percepción de la realidad y la realidad misma, enredan los conceptos y las nociones y complican el camino más de lo necesario. Los fenómenos y procesos, en la mayoría de los casos, tienen palabras que los definen claramente, y es importante la claridad.
Ahora recuerdo una frase del libro de Chucú Martínez, "Mi General Torrijos" que decía que "cuando se ve claro lo que no está claro es porque no se está viendo claro" .
Coincido igualmente con Silvio, Orestes y mi entrañable Doris!
Hay mucha tela, pero ahora ando con poco tiempo.
Felicidades Raúl!
Gracias, Victor Casaus, por tus comentarios, igual a Carmen y demás amig@s.
Abrazos a todo@s.

la Tucu dijo...

Leo que es el cumpleaños de Raul, me sumo a los saludos para el, realmente lo admiro!!

silvio dijo...

Está empezando a llover con atraso y en 11 provincias del país (hay 16) están deprimidos los embalses. Isla en la que falta el agua.

Guadalupe dijo...

Querido Silvio :

La entrada del Profesor GRR siempre es aleccionadora, y por cierto trajo el recuerdo de un lamentable etapa en mi país, la intervención de Carlos Salinas en una crisis económica que devino a pauperizar a los sectores sociales de pequeños empresarios y por consecuencia a terminar la ya endeble clase media, y por supuesto esta crisis económica pega aún más en la clase proletaria, donde al quedarse sin trabajo asalariado deviene en sectores informales, produce una marcada Ola de vendedores ambulantes que a su vez reproducen líderes del sector informal y se crean mafias para estar al servicio del partido en el poder local o federal.

Curiosamente, en los pasados gobiernos locales de la ciudad de México, hubo un intento de regular este sector informal, se recrearon espacios para plazas comerciales y los vendedores ambulantes no quisieron ocuparlos al principio, porque no vendían tanto como en la calle, sin embargo, otros ambulantes ocuparon las calles y esta situación finalmente se convierte en círculos viciosos, y por supuesto no se manejan solos son apadrinados por gente en el poder federal.

Te quiero mucho

Guadalupe

P. D. Hoy en la madrugada tuvimos un fenómeno natural en la unidad donde resido, tras una incesante lluvia, se presentó un estampido sónico, que se sintió como si la tierra estuviera a punto de partirse, acompañado de un estruendo inmenso, que nos despertó a más de una decena de vecinos, se dispararon inmediatamente las alarmas de los autos, y siguieron espaciados el rayo y el trueno. Armando comparó el estruendo con el aerolito que cayó en Rusia hace dos años, bueno aquel fue más grande.

limarí dijo...

Acá estamos igual, en plan de racionamiento. Llueve, pero no lo suficiente.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Paso a dejar mis más cálidas felicitaciones a los que comparten este día de cumpleaños !!!

Al Presidente Raúl Castro Ruz
A Karina -Kazul - querida segundacitera argentina
A J. Michael Walker mi querido amigo pintor y dibujante del que ya les platique por mi foto de perfil.

Los quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades, Karina.

Patricia Moda dijo...

veo q hoy es el cumpleaños de Raul Castro, felicidades y adelante!

Mañana le entro al articulo del querido Guillermo RR, me acuerdo bien tb de aquella entrada de la ofensiva revolucionaria, ya q aprendí cosas q ignoraba.
Hoy ando con la vista a recuperar, x eso mañana será otro día...

Anónimo dijo...

En rocha y casi todo el uruguay hay una sequía imponente los campos están amarillos y cuando vienen tormentas llueve muy poco, el agua es la base de la vida y los animales y plantas y todos los reinos la sufren cuando escasea.. Saludos Guzmán de rocha rocha tengo unas plantas silvio que están hermosas Jaja saludos te voy a mandar una a cuba Jeje

Anónimo dijo...

karinaNo se quién sos pero que los cumplas muy feliz .Guzmán

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, si asi lo has decidido, respeto. Los comentarios de ayer se pueden recordar hoy.
Mandaba mi zorionak a Silvano y Nadine y hoy sumo el de Kazul...
Zorionak zuei
Zorionak zuei,
Zorionak Silvano, Nadine eta Kazuuuuulllll!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!
Y por supuesto, iba con muxu, atxutxon eta belarrietatik tira goxua!!!!!!
También hacia referencia a la coincidencia de sentimientos que Abdul siente con Adrimar... a las sonrrisas y caras que voy descubriendo y poniendo nombre según la Nika me hace llegar fotos del 5º aniversario.... del bakalao asadito que voy a comerne con Carmina y Maite con esa caja de crianza que promete.... Ah! y le decia a Esperanza que mi nº según su formula es el "9" y que según ella dijo, es nº de las que reciben, que no sé muy bién si es bueno, malo, o que implica.... y tambien le decia que si su teclado mayusculeaba.... QUE SE LO CAMBIE A LA YAMIS!!!!!!!! y bueno, Silvio, referencia al articulo que trajiste sobre los nuebos parametros del control del petroleo y el cambio de "enemigo" real de EEUU que no es otro que China.... pués eso.
Ah y traje un analisis del momento actual de la izquierda abertxzale y donde y como se situa después de las últimas elecciones que me parece muy bueno para las que quieran saber un poco por donde andamos desde que nos desvinculamos de la estrategia armada, la irrupción de la "nueba izquierda" de podemos....el retroceso de la derecha española y navarra....
Les vuelvo a poner el enlace por si alguien quiere kuxkusear (curiosear) un rato.
Jose María Pérez Bustero, Escritor:¿Asomando un reciclaje en la izquierda abertzale?

Entre las declaraciones de los representantes de EH Bildu tras los resultados electorales del 24 de mayo hay términos que nunca habíamos exteriorizado en la izquierda abertzale. «La coalición soberanista ha pensado que la sociedad guipuzcoana era como queríamos que fuera y no como era realmente»; «el proceso de cambio no solo hay que hacerlo para la sociedad, sino con las personas, y así lo haremos»; «debemos escuchar a los que nos han dado su voto y a los que no»; «necesitamos hacer autocrítica»; «no dar pie a que piensen que actuamos con arrogancia»....
Bidean gaude. 8Estamos en el camino.

Anónimo dijo...

"Había una vez un pajarito que se hizo amigo de un preso. Ambos estaban encarcelados en Estados Unidos, ambos compartían injusta prisión por defender a Cuba de acciones terroristas…
La historia comienza así. El 4 de junio de 2009, el mismo día de su cumpleaños, Gerardo Hernández tuvo noticias de aquella criatura."

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/11/17/historia-gerardo-hernandez-prision-ave-pajaro/#.VW_t_OHUegc

Lebis dijo...

Bueno Profe, y ahora con el artículo....
Me imagino que este será el tercero que faltaba después del "a quienes les venden las tiendas cubanas"
Y estoy de acuerdo con que el pequeño comercio debe de salir no del control del estado, sino de su propiedad.
Y de acuerdo conque no hay que tener miedo a la palabra "privatizar" si esa privatización es precisamente la libertad de actuación del pequeño comercio con control del estado.
Regularización de la actividad, normativas claras para cada una de ellas, sistema claro y universal de aportaciones e impuestos al estado en función de beneficios...
Y por supuesto y tomando como lo que no hay que hacer, evitar lo que los dos Carlos referenciados hicieron en Argentina y Mexico. Privatizar los servicios públicos, educación, salud, infraestructuras, servicios sociales, recursos energeticos y naturales.... no se debe privatizar todo aquello que son servicios básicos y unioversales para todo el pueblo.
Ahí es donde empieza la gran brecha entre ricas y pobres.... las que pueden y las que no pueden... y ahí es donde asienta su economía el capitalismo.
Ya lo dije en los anteriores artículos: Cuba está en un momento precioso para desarrollar un nuebo tipo de economía donde desde el estado se manejen con el dinero publico todos los servicios indispensables para todas las personas y la gestión de los recursos energeticos y naturales y una regularización y control de la actividad comercial privada que aporte al estado en función de los beneficios que genera.
Y por supuesto, una politica clara de comercio con el esteriosr y regularización de la inversión estrangera para que no perjudique a la actividad interna. Osea, todo lo contrario al neoliberalismo del libre comercio.
No soy economista, pero creo que la economía hoy depende más de la voluntad de las que gestionan los recursos de los pueblos que de macro y micro cifras donde siempre ganan las mismas.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude.

Lebis dijo...

Un paso más contra la impunidad ante la tortura:

Médicos de Argentina han alzado la voz para denunciar la inacción que durante décadas ha mantenido en el Estado español ante denuncias de tortura de ciudadanos vascos. No es la primera vez, sino al contrario, que organismos internacionales se pronuncian sobre esta cuestión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hasta en siete ocasiones a Madrid por no investigar denuncias de vascos, el Comité contra la Tortura de la ONU he emitido varios informes al respecto, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura lo denunció periódicamente... El Gobierno español se ha situado ante ello cada vez más a la defensiva: la última señal es la declaración del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, situando la pelota en el tejado de los tribunales y lavándose las manos.

Ante ello, profesionales de la salud y organizaciones de defensa de los derechos humanos de Argentina han llevado esta cuestión a la Asociación Médica Mundial, denunciando la «falta de ética» de los forenses de la Audiencia Nacional. Un sector al que se apela directamente dada la responsabilidad principal para con las personas detenidas. Los derechos humanos han desaparecido durante décadas de los calabozos policiales y la Audiencia Nacional ha sido una extensión, un apéndice necesario para blindar la impunidad. Aun a costa de forzar todos los límites de la razón, como mostró la atribución a una autoagresión –avalada jurídicamente y denunciada ahora por los médicos argentinos– de las heridas de Unai Romano.

La Asociación Médica Mundial deberá determinar si hubo o no connivencia por parte de los forense de la AN para con la tortura. El señalamiento directo a este sector es otro paso importante para hacer desaparecer la impunidad de esta práctica. Aunque tras ello no haya noticia alguna para Euskal Herria, donde se sabe hace mucho que sin la connivencia de muchos la tortura jamás hubiera sido posible.

Lebis dijo...

Y bueno, por lo menos airear las vergonzantes actuaciones de la justicia española desde organismos internacionales tiene sus recompensas....
El TS pone fin al uso de declaraciones policiales no ratificadas
El Tribunal Supremo ratifica la doctrina ya existente del Constitucional y acuerda que las declaraciones policiales no serán válidas como prueba exclusiva. Cinco jueces se oponen.

Saben cuantas sentencias están asentadas sobre declaraciones policiales sin contrastar y bajo incomunicación? Saben cuantas de esas declaraciones se han denunciado por haberse hecho bajo torturas y malos tratos? Saben cuantas de las denuncias por torturas y malos tratos han sido investigadas?....
Estas situaciones han buscado siempre mantener el problema aunque lo vistan de medidas para solucionarlo. No son justificaciones de la violencia de ETA. Para nada. Pero desde luego que el estado español no buscaba terminar con esas situaciones sino perpetuarlas. Y en eso siguen....

Lebis dijo...

Por aportar sobre este tema....
No solo es el futuro, sino las consecuencias de lo perpetrado
Hay que afrontar los efectos inmediatos. Si el criterio sobre declaraciones policiales se hubiese aplicado antes, ¿cuántas presas nunca hubiesen sido condenados?

silvio dijo...

Felicidades, Silvano.

Lectora dijo...

El otro día leía por aquí de comunistas y poetas.
Quería compartir con uds algo de Mariátegui:


Renací en tu carne cuatrocentista, como la de la Primavera de Botticelli. Te elegí entre todas porque te sentí la más diversa y la más distante. Estabas en mi destino. Eras el designio de Dios. Como un batel corsario, sin saberlo, buscaba para anclar la rada más serena. Yo era el principio de muerte; tú eras el principio de vida. Tuve el presentimiento de ti en la pintura ingenua del cuatrocientos. Empecé a amarte, antes de conocerte, en un cuadro antiguo. Tu salud y tu gracia antiguas esperaban mi tristeza de sudamericano pálido y cenceño. Tus rurales colores de doncella de Siena fueron mi primera fiesta. Y tu posesión tónica, bajo el cielo latino, enredó en mi alma una serpentina de alegría.

Por ti mi ensangrentado camino tiene tres auroras. Y ahora que estás un poco marchita, un poco pálida, sin tus antiguos colores de Madona toscana, siento que la vida que te falta es la vida que me diste.

silvio dijo...

Danay Quintana Nedelcu: La educación en el mapa de la política social (cubana) actual
Entrevista a Carmelo Mesa-Lago

Giraluna dijo...

hola Silvio,
Perdón por escribir un tema atrasado y que no se relaciona con la entrada
No he tenido mucho tiempo para escribir pero te quería contar que tuve la fortuna de ir a los 3 recitales que diste en Santiago, para mí fue un regalo y disfruté cada momento de ellos, por eso quiero agradecerte por compartir con nosotros tus dones.
Lamenté mucho no poder acompañar a mi esposo Roberto a saludarte al hotel.
Ahora espero con ansias Amoríos!!! Me re enamoré de "Que poco es conocerte"
Un abrazo!

silvano dijo...

muchas gracias +i
:)

silvio dijo...

Lectora, me sorprende gratamente que escoja esta parte sensible de Mariátegui, más divulgado por otro tipo de compromiso. Pero, más acorde con el rigor a que nos tiene acostumbrados, me gustaría leer una opinión suya del asunto de esta entrada.

Doris dijo...

Queridos hermanos:

Parece que el mes de junio es pródigo en parir héroes… Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, aquel sobre el que pesaban 2 cadenas perpetuas más 15 años, aquel que no se sabía si iba a volver a ver a su amada, a su Patria, que no vio por última vez a su madre, fallecida mientras cumplía esa cruel e injusta condena. Muchas veces, en las noches que me desvelaba, pensaba en ellos, y sobre todo en él, y a veces me invadía el pesimismo de no ver la luz al final del túnel. Los cubanos hemos sufrido ese injusto encierro como si fueran nuestros hermanos, nuestros hijos…

Pero gracias al amor, a la solidaridad de millones de amigos, de seres humanos de buena voluntad, hoy Gerardo celebra su cumple en su Patria, con su familia, por primera vez en casi 20 años. Para él mi abrazo agradecido y sincero, y los mejores deseos de salud y felicidad.

Más tarde regreso, siempre regreso a SC ...Abrazos para todos

Doris dijo...

Preocupante, muy preocupante este artículo de Ravsberg de hoy:

Fernando Ravsberg: ¿Matones por cuenta propia?

Lo que más daño nos podría hacer como sociedad en evolución es que aparezcan estas figuras en el paisaje cubano, que menoscaben la seguridad y tranquilidad que aún disfrutamos, a pesar de los otros problemas que nos afligen.

Kazul Anunitay dijo...

Buen y maravilloso día Silvio y Segundacita

Un gracias así de enromes Trovador por tu saludo de cumpleaños!! Así sí quiero seguir cumpliendo años! Ojo que lo de no querer cumplir es una cuestión de coquetería!!

Otra gracias enorme para los saludos de aquí, pase un hermoso día y todo sumo un poquito para que así fuera! Carlos Alvarez, La tucu, Sergio Daniel, Guadalupe, Guzman, Lebis y disculpen si no nombro a alguien!

Agradezco también a los amigos Segundaciter@s que me saludaron por otras redes sociales!

Silvio si alguna vez te sentiste orgulloso por lo que se cuece virtualmente en Segundacita en cuanto a debate de ideas y crecimiento humano, lo que sucede físicamente es maravilloso. Cada encuentro con segundaciter@s es reconocernos más allá de nosotros mismos!

Un cariño a Teresa Teichera! Me pasa muchas veces que me siento identificada con lo que se escribe en el blog.

Una disculpa pública a Leandro Fojo por no haberlo reconocido aquel 30 de mayo!

Lamento no poder leer la entrada… es crucial repensar la economía y no solo en Cuba.

Ayer di una clase en un grupo de jóvenes de escuela secundaria que se llama Fines. Como estaba la marcha “ni un a menos” , lleve el tema al aula. Y en verdad están muy solos los jóvenes, me queda siempre esa sensación. Reconocen la violencia en sus círculos íntimos y se preguntan, como llegamos a esto? Dieron unos testimonios de vidas realmente difíciles. Mi apreciación personal es que el sistema capitalista en que vivimos,olvida, despoja al ser humano de su humanidad y lo cosifica.

Ahora me estoy yendo a dar la conformación del territorio argentino a otro grupo. En este caso madres con más de cinco hijos que decidieron terminar el secundario. A pesar de hablar sobre historia y que siempre están de buen humor, siempre aparece alguna historia de vida con dificultades… Hay mucho por hacer. Y aunque no parezca leer Segundacita cada tanto, reconforta. Gracias!!

Ayer me regalaron 3 cd´s "Cuba, la antología", así que hoy empece mi día a puro merengue y son cubano!! bellisimo comenzar así, bailando sola!!

Abrazos de colores para tod@s!!
Karina

Kazul Anunitay dijo...

Felicitaciones a Silvano!!

Y al comandante Raul Castro!!

silvio dijo...

Doris, léete la entrevista a Mesa-Lago

silvio dijo...

Por cierto, interesante el artículo de Ravsberg. Veremos qué ripostan los anti.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido:

Siguiendo el comentario de Lectora me fuí a buscar la obra de José Carlos Mariatégui, de toda su obra, "Siete ensayos de interpretación de la Realidad Peruana", es básica para los estudiantes de antropología, por el trato que se les daba a los indígenas en el Perú y por cierto que no es privativo de esta tierra, en México sigue existiendo la discriminación a los pueblos originarios, solo les interesa el indio muerto, el que ves en el Museo de Antropología e Historia, en las culturas antiguas.
Siete ensayos de interpretación de la Realidad Peruana

Te quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades al hermano Gerardo.

Leandro Fojo dijo...

Buen Día a todos:


Hay que hacer a la economía eficaz y humana, destrabar, potenciar, estimular, no solo el estímulo espiritual como se decía antes, el material es muy importante, círculo virtuoso, trabajo, producción, consumo, no tanto jefe de acá o de allá, trabajo genuino, responsable, volver al espíritu inicial de la revolución, evolución dices tu Silvio, domocratizar también la palabra, discución, debate, participación, elevar el nivel de vida material y espiritual, es difícil mantener los valores cuando la vida cotidiana económica apremia los rincones más sensibles de la realidad humana, Guillermo lanza sus pensamientos, esperemos que otros lo relancen y sea debatido en los lugares de decisión.

Feliz cumpleaños muy atrasado a Lebis, Diego, Karina, Silvano, Kazul!!!!!!

Feliz Cumpleaños al Comandante Raúl Castro!!!

importantes los aportes de Fabián, Doris, Orestes, Lebis, Norma tvr, todos contribuyen a ensanchar la visión.

Silvio, los comentarios de la entrada desafectada se perderán?



Leandro Fojo dijo...

Silvio
cada canción, un himno íntimo, popular
cada canción, una bandera de patria sin chauvinismo
cada canción dice mi entraña, sueño y nostalgia
cada canción me suspende en el tiempo
y dócil reposa en un rincón
esperando que la escuche nuevamente.

silvano dijo...

RAUL, kazul, felicidades. para gerardo, como anonimo, ya las puse.

Leandro Fojo dijo...

Muy feliz cumpleaños a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la patria, por ellos Cuba debe elevarse, renacer de las penurias, deseo lo mejor para el pueblo Cubano.

Leandro Fojo dijo...

A "Javo" Toro Rodríguez
amigo y mayor experto en la obra de Silvio

por tu empeño y vocación de explicar, interpretar, contextualizar la obra de Silvio,
con amorosa pasión y respeto, tentativas interpretativas que no ahogan el texto,
que apelan con un arsenal pacífico, llevar a la superficie el sentido creativo último, razón, empatía, imaginación y un bucear en el alma y la psicología de nuestro querido trovador.
por todo ello gracias Javo con respeto, admiración y afecto.

silvano dijo...

a ver ...

centralismo.estadalismo.socialismo.
....................................................
centralismo, estadalismo, capitalismo.


privatización del comercio minorista, normal.
el peligro està en la privatización de los servicios.

muy dificil para mi esplicarme en estos tema con palabras escritas. muy complejo de por si el asunto.

quizas a voz pudiera ser mejor.

nada.

empiezo un periodo, y tengo que parar.

bueno, no importa.

abrazos. silvano.

Orestes H dijo...

Queridos todos:

A proposito del articulo del periodista uruguayo/cubano Fernando Ravsberg.

"En varios países de la región los grupos paramilitares significan un grave problema para los gobiernos, algunos de los cuales los toleraron y ahora no pueden controlarlos."

En Argentina, el 60 % de las actividades de seguridad y custodia esta "terciarizada" (como dicen los argentos), que signfica que desde hace mucho, el gobierno se desentiende de esta actividad para que la hagan "terceros".

Segun calculos que lei en uno de los diarios mas importantes de alli, en aquel pais estamos hablando de:

1.- Son alrededor 30 mil personas dedicadas a ello y cubren desde la custodia de celebridades que visitan el pais, celebridades locales,eventos deportivos, seguridad de instituciones. etc. (hago la salvedad de que la custodia de Embajadas esta a cargo de la policia federal).

2.- La mayoria de las empresas que se dedican a ello son norteamericanas o israelitas que desde las casas matrices en sus rfespectivas capitales dirigen por "control remoto" una verdera industria multimillonaria y muchos dicen que "criminal".

3.- La incidencia de estos verdaderos aparatos parapoliciales en el contrabando de drogas, personas, prostitucion y trafico de personas es incalculable.

Coincido con Ravsberg que lo narrado y evidenciado (no es chisme de alguien que desea difamar) es una alarma preocupante y que ojala con su nota, la denuncia de uno de los agredidos y lo que UPEC y compania hagan podamos tomar el asunto desde ya y liquidarlo antes de que nazca.

Un apunte en el caso de Rihana. No soy su admirador porque me parece que calidad interpretativa aparte (en defecto) es el mas claro ejemplo de todo lo que nos venden malo para consumir. Pero cuando Rihana, cuando va a su pais de origen, Barbados, ella lleva sus "matones" desde el norte. No me lo dijeron, lo vi y no dejan que nadie se le acerque porque en realidad parece una jauria hambrienta de sangre.

Cuando la vi en La Habana vino a mi memoria la parte de la balanza de todo lo jodidio que nos puede llegar de afuera, el "mal necesario".

Yo soy de los que piensan que estos temas terribles son como el cancer, que cuando nos damos cuenta generalmente es porque el asunto esta en una fase algo avanzada del proceso.

Por eso doy mi voto a traves de esta bitacora imprescindible para que nos movilicemos y evitar la metastasis.

Saludos,

Orestes H

Guadalupe sin foto dijo...

Silvioooooooooo:

FELÍZ CUMPLEAÑOS A GERARDO!!!!
Por fín con su gente, su familia celebrando su llegada al Club de los 50, ó como decimos por acá llegó al quinto piso!!!
Abrazos desde mi México lindo!!!

Guadalupe

Doris dijo...

Silvio, me llevo para casa la entrevista al Prof. Carmelo Mesa-Lago, le eché una ojeada pero merece un análisis más detallado y ahora no puedo. Gracias

Doris dijo...

Ah, y felicitaciones atrasadas a Karina y Silvano, y a los restantes cumpleañeros, discúlpenme el "alpiste" (Alzheimer+despiste)...jijijijijiji

Besos otra vez

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

Felicidades al Héroe Gerardo. Llega al club de los 50, en libertad y en su patria.

Muy buen artículo del profe. Ya imprimí la entrada del 2010, para complementarlo con los datos de macroeconomía y educación que señala Carmelo Mesa-Lago, con esto sigo aprendiendo del sistema cubano. Me parece que no debe coartarse la iniciativa personal, o en términos antidemonizadores, iniciativa privada. Cumpliendo con el estado y los propios trabajadores (impuestos, regulación de precios y seguridad laboral) y potenciando al organismo fiscalizador, me parece que es lo que hay que hacer.

Doris, el link de Ravsberg no resultó.

Slds.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

una gran empresa de comunicaciones -privatizada en dictadura- tuvo una huelga nacional .... es auspiciador de muchas programas de todos los canales de TV. No se informó nada a través de este medio y pocas menciones en otros medios masivos. este grupo económico tuvo utilidades financieras consolidadas de algo + de 90 MM-US$ el año anterior y el 2013 fueron sobre los 280 MM-US$ ..... Ficha de ENTEL en SVS

esperanza dijo...

lebis, si leí lo de tu numero (9)

en cuanto a que significa no lo se (no lo he leído)

y si, mi teclado mayusculeaba

estaba escribiendo en un Word previamente y esa fue la causa

jajaja

me desconcertó porque escribia en otra parte y lo hacia normal, hasta que deduje por qué pasaba

no hay nada que me fastidie mas que los que escriben asi , que como sabes nos dejan SORDOS

jajaj

y ante el cambio del blog, también le decía a patricia moda que tenia que sumar el resultado final de nuevo

y que si que tenia alma ¡

jejeje

cosa que le había dicho ya patricia

si no recuerdo mal era un 11

asi que su numero era : 1+1 = 2

ayer contacte con eric rolf por fb

a ver si con tiempo le escribo unas cosas para ver cual es su opinión

besos

esperanza dijo...

me parece muy importante y necesario que se apruebe y en todas partes

El Parlamento vasco pide al Gobierno despenalizar el suicidio asistido

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/04/actualidad/1433424769_731528.html

besos

esperanza dijo...

no se si habeis oído hablar del alcalde de marinaleda (sanchez gordillo)

El New York Times dedica un reportaje a Marinaleda, el pueblo sin hipotecas

http://m.20minutos.es/noticia/470798/0/marinaleda/reportaje/new-york-times/

besos

esperanza dijo...

tenia acumulados varios artículos

74ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID »

La Segunda República, vista sin pasión

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/29/actualidad/1432922096_318230.html

cabe destacar esto :

Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales(Calambur). Niall Binns, Jesús Cano Reyes y Ana Casado Fernández. El nuevo volumen del grupo de investigación, que indaga en el impacto de la guerra en los intelectuales de América Latina, se centra en Cuba, el país Cuba fue el país latinoamericano con el mayor número de voluntarios en la guerra civil y también con el mayor número de corresponsales, algunos tan conocidos como Alejo Carpentier.

besos

Mimí dijo...

Perdón Karina!!! felicidades, por buenos y muchos años más.

Patricia Moda dijo...

Bueno, me largo con una opinión, aunq me queda muy claro que es imprescindible la opinión de los cubanos.

El artículo me parece fundamental, el tema de privatizar el comercio minorista, así como lo describe Guillermo RR.

Pero yo quisiera plantear algunas cosas que estuve pensando, a partir de su escrito. Perdón que estará super desordenado, pero es el tiempo que tengo, y eso que me interesa siempre mucho estos temas.

Si bien es importante, a mi parecer, no alcanza esto para activar la producción, o incluso para manejar mejor los costos y los precios. Tienen que ser atacados varios puntos en forma conjunta, no se puede apostar al consumo para esa reactivación si no se dá una política salarial, de aumentos pero esto tiene que estar dentro de una política general de salarios.

Además, los comercios minoristas no podrán reactivar x el consumo, si no logran bajar costos, y para esto se necesita, además, mejorar las infraestructuras, como por ejemplo el transporte, y para el transporte es necesario mejorar los caminos (sean rutas o sean vías), además de aceitar la importación. Esto es tema aparte, pero tengo entendido que la importación está centralizada, en cambio de permitir que cada actividad pueda importar, pagando sus derechos de importación (creo un tema muy importante para entender)

Creo que no debería haber un listado con aquellos comercios minoristas, que supongo se refiere al cuentapropismo (¿es así?), es mejor tener en claro aquellas actividades importantes, los medios más importantes de producción, los que no se privatizarán, y toda aquella actividad que no entre dentro de esos medios sean ya de por sí posibles. Porque si no se está continuamente ante la necesidad de ampliar ese listado, modificarlo continuamente, con lo que conlleva eso de error, cuanto más largo sea el listado de comercios posibles, más estará fuera de control.

En la experiencia, se da uno cuenta de cuánta es la creatividad de una sociedad, si se trata de controlar toda actividad, siempre faltará alguna que no se tuvo en cuenta.

Yo creo también, que debería tenerse en cuenta la posibilidad de que se privaticen pymes (pequeñas y medianas empresas), que normalmente son las que proveen a esos minoristas, o a las grandes, en este caso del Estado. Es el punto medio de las actividades de la sociedad, y son las que más activarán la producción y no solo, sino abaratarán costos, y lo más importante son las que de verdad dan empleo, reactivan el empleo, algo fundamental si las plantillas están tan excedidas.

Para tener en cuenta, en EEUU, en los 80, se encontraron con la contrapartida a los grandes consorcios, multinacionales, grandes empresas, que no creaban fuentes de trabajo, o sea, se encontraron con un gran problema de crecimiento de la tasa de desempleo. La solución que encontraron, fue favorecer desde el estado al crecimiento de las Pymes, llegando a manejar las pymes el 80% de la economía no global sino la local, con esto redujeron un montón las tasas de desempleo.

Estas Pymes podrían ser, como dice Guillermo RR, cooperativas, pero también podrían no serlo, formando una sociedad. No es fácil el armado de cooperativas, si uno las piensa sin tener en cuenta el factor humano. Parecería totalmente razonable, en una empresa que está funcionando, del estado, proponer hagan una cooperativa, los trabajadores que llevan adelante la empresa, saben hacerlo, conocen el manejo, las necesidades… etc… pero en muchos casos se complica con lo meramente humano.

Yo permitiría, si no se logra armar cooperativa, la posibilidad de darla en propiedad a quien quiera invertir en esa empresa q hasta el momento era estatal.

continúo…

Patricia Moda dijo...

Por otro lado, algo que ya se está haciendo, es la búsqueda de inversión, q yo dejaría tanto extranjera como nacional. Porque si bien las actividades productivas o servicios seguirán en manos del estado, siempre necesitará inversión para el crecimiento, y no debería ser a riesgo del Estado, que su principal preocupación ha de ser y de hecho lo es, la educación, la cultura, la salud.

Es por lo cual, normalmente queda atrasado, sin crecimiento real, si bien en un primer momento parecería tener gran auge y actividad, al no lograr (x lógica prioritaria) invertir como es necesario, empieza a quedar atrasado en tecnología, y en la producción misma.


El Estado, para mi, nunca debería convertirse en un inversor y mucho menos en hacer economía de riesgo (como la energética). Y de hecho, jamás se ha convertido en eso, por lo cual es que a lo largo del tiempo va evidenciando esa falta de inversión.

Sin necesidad de dar a manos privadas esas actividades primordiales de la economía, si se puede hacer capitales mixtos, o dar incluso por un tiempo determinado la explotación, que posibilite al capital privado q es quien deberá afrontar el riesgo y la inversión tecnológica de recuperar y obtener una ganancia, pero la propiedad puede seguir siendo del Estado, y tener cuota en acciones, arreglar un porcentaje de ganancia, etc… Todo eso depende del tipo de concordato se haga, que beneficie a ambos en justas medidas y sobretodo haya seguridad jurídica.

Por este camino creo que andan andando.

Ese capital privado (sea extranjero o nacional) podrá invertir en mejorar los caminos, o actualizar la infraestructura para las telecomunicaciones, como ser tendidos de fibra óptica, ampliar las centrales, mejorar el servicio de transporte, arreglar caminos, etc…

Perdón toda la verborragia y sobretodo el desorden total, pero al final solo quiero decir que todo debe hacerse paralelamente.

Patricia Moda dijo...

Karina, te vuelvo a dar el feliz cumple, ya que quedó sepultada mis felicidades, en la entrada anterior. Espero lo hayas pasado de maravillas.

Felicidades a Gerardo, que hermoso que lo pasará junto a su mujer y la bellísima Gema.

Me encantó lo que trajo Lectora.

Patricia Moda dijo...

Quise leer el de Ravsberg pero está mal puesto el enlace, x esto lo pongo de nuevo.

Cuba: ¿matones por cuenta propia o mercenarios al servicio del imperio?

bueno, ahorita con el almuerzo intento llegar a leer los 2 artículos propuestos.

Mayte Piera dijo...

Me pierdo con el tema de la economía. Lo único que sé es lo que vivo en mi propio trabajo diariamente como autónoma (trabajadora por cuenta propia) que soy desde hace un montón de años. Me parece complicadísimo establecer un sistema económico que funcione siempre de manera justa y ética, aunque coincido con Lebis en que posiblemente, si hay un momento precioso quizá sea el de la creación. Empezar de cero es a veces la mejor forma de comenzar a definir las bases. Hay un montón de opciones y posibilidades por delante. Aunque no se tenga experiencia en ese terreno, son obvios los problemas que genera un sistema basado en el libre comercio sin ningún tipo de control por parte del Estado.

Como trabajador hay que estar muy concienciado para que conceptos como la competencia, que bien entendida debería hacernos mejorar, no se convierta en la excusa fácil para dejar la ética a un lado y pasar por encima de quien haga falta. O para no entrar en el juego de la economía sumergida que tanto daño hace y tantas desigualdades provoca.

Un sistema de impuestos bien regulado y justo es fundamental para garantizar los recursos. Quien más tiene, más pone, pero volvemos a lo de siempre... somos humanos.

Insisto en que me parece un tema extremadamente difícil de llevar a la práctica de una manera justa y ética. Siempre habrá desigualdades e injusticias, porque somos nosotros los que las generamos. Es inevitable. A pesar de ello, en estos casos siempre pienso que aunque no sea suficiente, vale con aproximarse lo máximo posible al sistema ideal, al menos intentarlo, buscar la fórmula y por eso creo que Cuba se haya en un momento genial para ello.

Bárbara Vasallo dijo...

A los cumpleañeros de estos días mis sinceras felicitaciones, escritas aún con una sola mano...
Para Gerardo, especial abrazo, por primera vez en mucho tiempo celebra su cumple con Adriana, sé que está muy feliz con ese regalo inmenso que es Gema...

Victor J dijo...

Lei el articulo de Rasvberg directamente en Cartas... por q el enlace de Doris no me funciono. Ese es el periodista (y el periodismo) del q gusto y creo necesario el q investiga, denuncia, demuestra. No el q escribio no saber como fueron seleccionados los q fueron a Panama y punto, dejando la posibilidad de suponer ( otra vez los supuestos) de q ni pregunto. O el q aseguro q la mayoria de los cubanos no estaban representados alla en Panama: Supongo q quizo decir q a la mayoria ni chicha, ni limona: son neutrales ? Bien eso lo explico por el comentario de Silvio sobre los anti q no entendi muy bien y termine poniendome el sayo.
Ahora, coincido plenamente con Doris y con el articulo/denuncia. Muy preocupante q ocurra ese tipo de cosas bien peligrosas en Cuba. Espero y confio en q el estado frene en seco tal disparate; sabe bien como hacerlo. Saludos, Victor J

Guzmán dijo...

Permiso Silvio...buenas tardes

Conversando con Naldo Labrin

Empieza grasiosisima esta entrevista no se si hay un tipo detras de camara que te hace unos chasquidos con los dedos y se empiezan a reir con una anecdota del tipo que esta en el balcon con los cojones colgando jaa.. por cierto que belleza de cancion cantaste a mi me llega al corazon...Capaz que en la noche se me escape mensajes anonimos es por que escribo de un celular.. un abrazo enorme saludos viva america unidaa!!!

Victoria dijo...

Me impresionó el curriculum del artista cubano Kcho. El comentario bajo la foto, habla de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Creo que lo que puede ocurrir es un cambio enorme en la isla.
Como dice el profesor:
Tenemos que estar atentos ahora que puede empezar un relación económica con los Estados Unidos, pero ese estar atentos no lo es únicamente en el plano ideológico: esas convicciones tienen que apoyarse en una visible posibilidad de mejoramiento de la vida del cubano que trabaja"

ARTISTA KCHO

Igual me queda la sensación de que viene una tormenta a la isla, y se está pensando en la compra de un paraguas para enfrentarla.

Patricia Moda dijo...

Algunas cosas sobre el artículo de Ravsberg y a Oreste H

Oreste, el punto 1 que pusiste es así, aunq en cuanto al futbol... sigue estando la policía también.
En cuanto de donde vienen, en realidad la más importante y grande (con 15000 empleados) es Sueca, no es EEUU ni israelita.

Y se encargan de lo que pusiste en el punto 1, en cuanto al punto 3 está en manos del estado y no de las empresas de seguridad. Sino de Gendarmería y Policía Federal.

Las empresas de seguridad están regidas por ley, y muy controladas, tengo mi cuñado que trabaja en las más importante, y tiene un cargo importante en tecnología. Están de verdad muy lejos de ser lo que fueron los grupos paramilitares.

Estos grupos fueron y estuvieron, y más que sin control, lo peor es que estaba avalados desde el gobierno...
Cuando volvió la democracia, estos grupos desvinculados, se fueron a formar "empresas de seguridad", y polularon mucho en los 80 y sobretodo 90. Luego se comenzó a regular las mismas, y a controlarlas mucho.

Yo pienso, que no se puede, no creo sea posible, ultilizar las fuerzas del gobierno para cuidar la seguridad de artistas no solo celebridades locales, sino internacionales, sin ir más lejos el Luna Park contrata seguridad en los recitales y así hubo en el de Silvio, como en el de todos. De eventos varios, de empresas para defenderse de robos, y muchos etc...

Se usa fuerzas policiales o gendarmería, en como dice Oreste, cuidar embajadas, en aeropuertos, control de drogas, narcotráfico...

Pero, para mi, un gran error, poner la seguridad como guardaespalda, en un listado de cuentapropistas, hace imposible el control el mismo, que cumpla con reglas de seguridad permitida..., al contrario si se tiene una empresa de seguridad q contrata a los de vigilancia, es mucho más fácil, posible, controlar una empresa que montones de guardaespaldas individuales.

Como ejemplo, puedo dar, que tienen prohibido atacar a una persona, deben controlar llamando rapidamente a las fuerzas policiales, segun sea el problema.
El otro día en el recital de Silvio en el Luna Park, los de seguridad estaban puestos en los pasillos de acceso al escenario, los tipos tenían que estar atentos y apenas una persona se levantaba, irse hasta la persona con cara de pocos amigos e invitarla a sentarse y que no podía acercarse... ante mi insistencia de quedarme aunq sea para sacar una foto de cerca y que luego me iba, el de seguridad tenía prohibido agarrarme, por lo cual es que me dijo que eran indicaciones de su jefe, que era su trabajo, que podía perderlo.... y así logró que me diera vuelta y me fuera a mi lugar.

Es x eso mismo que en el anterior concierto del 2012, como muchos nos levantamos a la par, les fue imposible contenernos, porque como hacía un tipo con 10 personas, cuando hablaba con una se le escapaba la otra, y no podía armar escándalo, así que se les fue el público de todo control.
Igual el mismo público fue su propio control, porque si bien nos mantuvimos en la barra del escenario, ninguno trató de traspasarlo, solo sacábamos fotos, cantábamos con Silvio, y por su mandábamos algunos gritos para que nos escuchara... fue después q me vine a enterar que se escucha mejor al que está más lejos q más cerca del escenario...

Lo que quiero decir es que no es comparable, la empresa de seguridad como hoy funcionan con los grupos paramilitares, podrían haber sido comparables en los 80 o 90, pero no actualmente, y justamente porq son empresas y no como fue en esas décadas, paramilitares que se habían quedado sin trabajo.

Unknown dijo...

RIPOSTA ANTI: Apoyo al fotógrafo agredido, Ernesto Mastrascusa, así como lo han hecho sus colegas en Cuba. Me refiero a él porque es el único identificado como víctima, pero no se me escapa el plural en la denuncia.
Mastrascusa ha hecho muy buenas fotos del velatorio del disidente católico Paya, destacando el pésame enviado por el Papa Benedicto XVI. Merece trabajar tranquilo para CorbisImages, mientras se van aclarando las dudas acerca de las reformas del régimen castrista.
No logro entender porqué los mercenarios del "imperio" le pegan a los fotógrafos del "imperio". ¡Bueh ...! Las comillas las pongo porque las usa Ravsberg ... La verdad es que no sé porqué.
Me estremece pensar que Cuba podría estar asistiendo al nacimiento de grupos paramilitares, pinchando con alfileres que, tal vez, no esterilizan adecuadamente antes de pinchar a su siguiente víctima, propagando, muy probablemente, el VIH.
Ojalá ese matón no le haya pinchado mucho la panza.

Mayte Piera dijo...

Lebis, ese bakalao promete!!! Ya estoy salivando...

Bárbara Vasallo dijo...

Confío en que haya un respuesta inmediata a la denuncia de Ravsberg. Inconcebible que ante los ojos de todo el mundo ocurran estas situaciones bien desagradables y peligrosas en nuestra sociedad.
Ya le dejé a Fernando un comentario en su blog, sobre todo alertando que tenga cuidado con los alfileres. Como decimos en buen cubano, en lo que el palo va y viene, tal vez traten de hincarlo

Doris dijo...

Ay, queridos, disculpen, esta vieja se equivocó en las azulitas, menos mal que mi querida Patolina me auxilió, gracias, querida

Unknown dijo...

Revista católica critica política impositiva (Arzobispado de La Habana)

Ravsberg cada vez me gusta más.

(Ley de 2013)
"Pero esa nueva ley “resultó en una carga tributaria muy elevada para un país del nivel de ingresos de Cuba”, señala la revista en un artículo firmado por Lorenzo L. Pérez, funcionario jubilado del Fondo Monetario Internacional.
Pérez mide la carga tributaria al dividir el valor de los impuestos por el del Producto Interno Bruto. “El resultado para Cuba fue del 40% en el 2012 (…) este registro equivale el doble del promedio de la carga tributaria en los países latinoamericanos”.
( ... )
"Pero esa política “debe ir acompañada por una reforma global de subsidios y exenciones para dimensionar los recursos del gobierno y las empresas estatales, al mismo tiempo que se reduce la carga tributaria y mejora la eficiencia de la economía como un todo”, concluye.

Yo sé que esto se parece un poco al neoliberalismo, pero es un parecido superficial. Don Lorenzo ya está jubilado del Fondo Monetario Internacional, así que ya prescribió su responsabilidad por esas políticas y sus resultados.
Cuando yo haya contado hasta cinco, las palabras "Fondo Monetario Internacional" desaparecerán de la consciencia de los cubanos. Uno .., dos .., tres .., cuatro .., cuatro y medio .., ¡cinco ...!
La reforma global de los subsidios y exenciones, sin dejar atrás a nadie, y sin desembocar en la necesidad de privatizar, finalmente, las grandes empresas estatales para capitalizarlas sería una extraordinaria novedad mundial.
¿Comienza la era de los milagros económicos ...?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

igual leí el artículo de Ravsberg. Silvio, no sé si aparezcan los anti, si es respecto de esta nueva posibilidad de trabajo (irregular) para los cubanos. Parece bastante objetivo este artículo y todas las situaciones ilegales que se están dando.

Esto de los "cuenta propistas" lo pude ver en persona, y me deja con una sensación extraña, ya que en el caso específico de los parqueadores o cuidadores de carros (totalmente alejado de estos matones), en las zonas frecuentadas por turistas, es de una distorsión que sólo en Cuba se puede dar. La madre de mi amiga, que me alojó en La Habana, es maestra de inglés ya jubilada y continúa resolviendo, dando clases particulares, con sus papeles al día.

Este de "guardaespaldas" podría ser un trabajo más, pero el grado de violencia al que vieron expuestos a otros y lo que muy bien se explicó en el artículo, que conlleva ilegalidades, obviamente hay que tomar cartas en el asunto. Pero en definitiva creo que estas personas trabajarán en lo que se les presente.

Por si acaso, mi número es el 2 ....

Bárbara Vasallo dijo...

Sobre la sequía... un despacho de la corresponsalía matancera

Recientes lluvias alivian sequía en Matanzas
Roberto Jesús Hernández Hernández

Matanzas, 4 jun (AIN) Las recientes lluvias contribuyen, en la cubana provincia de Matanzas, a aliviar condiciones de sequía agravadas durante mayo último, cuando los acumulados resultaron muy por debajo de valores típicos para esa época del año, que marca el inicio del período húmedo.
Isabel González, especialista del Centro Meteorológico del occidental territorio, declaró a la AIN que entre los municipios más afectados por la falta de lluvia figuraron Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Los Arabos, Calimete y Colón, donde existen importantes áreas agrícolas.
La también máster en ciencias explicó que el déficit de precipitaciones fue del 50 por ciento en toda la provincia, aunque el más acentuado lo registraron estaciones meteorológicas como la de Indio Hatuey, en Perico, con valores de 24.6 milímetros, cuando el promedio normal es de 178,7.
Armando Day, especialista de la Empresa de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en Matanzas, detalló que a media capacidad de llenado permanece la suma de sus nueve embalses, con espacio para contener en total más de 183 mil 500 millones de metros cúbicos del vital líquido.
Esperamos que aumente el nivel de agua de las represas, sobre todo en las más importantes como San José en el municipio de Jovellanos, la cual tributa para el cultivo de arroz en el sur de la provincia y hoy se encuentra al 25 por ciento, informó el ingeniero geólogo.
Según estimados del Centro Meteorológico matancero, durante el actual mes de junio deben caer alrededor de 170 a 200 milímetros de lluvia en el territorio, cifras acordes con registros medios normales para dicha época en la cual se inicia la temporada ciclónica.
Datos publicados por el diario Granma dan cuenta de que, al concluir mayo, las áreas principales afectadas por la sequía se concentraban en varias regiones de Matanzas, La Habana, Pinar del Río y las provincias orientales, y en un 41 por ciento el total de la Isla.

Patricia Moda dijo...

Interesante me pareció la entrevista a Carmelo Mesa-Lago, no se evaluar su veracidad, pero si se condicen con los índices mostrados, creo interesantes los cuidados, q marca, a tener en cuanto a las prestaciones sociales x consecuencia de la nueva política más pragmática.

Patricia Moda dijo...

ya lo dije otras veces, pero hoy quiero repetirlo, es un tiempo importantísimo e intenso que se está viviendo en Cuba, y que bueno q se creen espacios para la discusión, se aprende mucho y creo son de ayuda (claro, cuando son constructivos).

Unknown dijo...

Quisiera hacer una pregunta, y que no tiene nada de retórica.

¿Cómo imaginan que sería Cuba hoy, de no haber existido la "ofensiva revolucionaria"?

Lo pregunto porque Cuba debió atravesar, en el '92 la disolución de la URSS, y la abrupta pérdida del 85% de su comercio exterior. Sólo la inclaudicable unidad de los cubanos en la defensa de su Revolución pudo sostener las conquistas a pesar de semejante mazazo, en condiciones de bloqueo por parte de los EEUU. ¿Porqué llegó a esa instancia en condiciones de luchar y triunfar?
Entiendo la crítica del Profesor a medidas que, a la distancia, se pueden reconocer como exageraciones, aunque hoy parecemos estar todos de acuerdo en que no hay recetas infalibles y, en definitiva, nadie sabe cómo hacer revoluciones. De esa "ofensiva" podrían derivarse debilidades actuales. Pero .., ¿no se han derivado, también, fortalezas?
Repito: mi pregunta no es retórica.
¿Porqué, a 56 años del triunfo de la Revolución, el Imperio es el que tiene que reconocer el fracaso de su política contrarrevolucionaria, y se ve obligado a intentar otra diferente?

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades Gerardo querido, y a continuar las luchas.
Te abrazo desde esta porteñidad con mucho afecto!

Chris

Fabián dijo...

Coincido con Patricia en que la reforma salarial es clave para equilibrar la economía cubana. Honestamente, ese tema me preocupa más (al no estar clara la solución) que la salida del Estado del comercio minorista, algo en lo que hay no solo consenso sino discretos avances.

En el tema que aborda el profesor Rodríguez Rivera no es la solución lo que me preocupa, sino por qué no se avanza más. Pasa como pasó con el permiso de salida. Había consenso, la decisión de eliminarlo estaba "tomada" hacía años. Y sin embargo se mantenía como un mogote, sin explicaciones.

Dentro de las muchas resistencias a despojarnos de los lastres que impiden el avance de Cuba, identifico dos que son de anjá. La primera es ideológica, toda vez que la necesaria desestatización de la economía se aleja de lo que dictan los manuales y provoca desde incertidumbres hasta pánicos.

La segunda resistencia, y la más perniciosa, es burocrática.

No me gusta abusar de las anécdotas, porque tienden a arrastrarnos hacia la catarsis y eso nos aleja del debate. Pero dejo una que ilustra bien la resistencia burocrática.

Hace unos años, una empresa portuguesa llegó a Cuba con interés de desarrollar un pequeño proyecto de biomateriales. Un amigo (por quien conozco la historia) fue designado para que trabajara con ellos. El proyecto se desarrolló exitosamente durante poco más de un año, para beneplácito de todos.

Al despedirse, los portugueses manifestaron su interés de donar a Cuba toda la tecnología y el equipamiento necesarios para producir derivados, sin necesidad de importarlos. Jubiloso, mi amigo corrió al Ministerio para encaminar la importación.

Para su asombro, la noticia fue recibida con frialdad y lo remitieron al Gobierno, en busca de permisos necesarios. Del Gobierno lo mandaron al Partido. El Partido dijo que la última palabra estaba en el Ministerio.

Venciendo el agotamiento, regresó e insistió. En medio de su batalla, se le acercó un funcionario y le sugurió, amablemente, que ya, que no insistiera más, que regresara a su casa y olvidara el asunto de la donación.

Ante su perplejidad, el funcionario fue más explícito: implementar la producción nacional implicaría, para muchos otros funcionarios, el fin de los viajes al extranjero, el fin de las negociaciones en las que puede ir alguna tajada al bolsillo del afortunado.

En otras palabras, quienes podían aprobar la importación, resultarían perjudicados por ella. El desarrollo del país atenta contra la prosperidad de algunos burócratas, guardianes de muchas llaves que deberían ser del pueblo.

A estos acomodados oportunistas les conviene la incapacidad de la prensa para llegar hasta ellos, y la imposibilidad del pueblo de participar en la toma de muchas decisiones. Hay unos cuantos que, enarbolando las banderas del patriotismo, mantendrán esos dos cerrojos echados el mayor tiempo posible.

Para ellos, la prosperidad de la nación puede esperar.

Patricia Moda dijo...

Milton, somos almas gemelas, el número 2. Todavía no entré a ver que me dice.

silvio dijo...

Fabián, a esos acomodados oportunistas también les conviene que no veamos los errores, o que los veamos como excesos pasables, para que sigamos enterrados en ellos.

Patricia Moda dijo...

Médicos cubanos sin poder salir de Yemen

Milton Ermitaño70 !! dijo...

nefasto personaje de Chile, hombre público de hace algo más de 50 años .... y casualmente empresario y político ..... 100 U.F. = 2,5 MM-CLP = 4,5 M-US$ .... Andrés Zaldivar reconoce aportes privados

Unknown dijo...

Si el matón que atacó al fotógrafo se queda sin trabajo en Cuba, puede venirse a la Argentina.
Aquí no somos muy exigentes.
Los "boliches" bailables son custodiados por los llamados "patovicas". Son gorilas que se entrenan en artes marciales, y se jactan de poder matar a un pibe con una sola trompada, cosa que ya han hecho. Periódicamente salen en los noticieros por haber mandado a terapia intensiva a algún chico que se atrevió a enfrentarlos.
Pero, esta "seguridad" privada tiene un horroroso récord con Cromagnon. Ese boliche podía aceptar mil jóvenes como máximo, pero hacían entrar a tres mil. Los inspectores no inspeccionaban, así que el empresario puso en el techo una "media sombra" inflamable. La policía sólo visitaba los boliches bien tarde, para constatar que se estuviera violando la ley, e irse con la coima pactada. La "seguridad" clausuró la salida de emergencia, para que no fuera a "colarse" alguien sin pagar. Hubo chicos que ingresaron con bengalas, como hacían siempre en los recitales de Callejeros, sin que la "seguridad" las detectara. Es natural. No se encuentra lo que no se busca. Un chico arroja una bengala, y le prende fuego a la "media sombra", que arde con un humo muy tóxico, sin que la "seguridad" jugara ningún papel. Jamás abrieron la salida de emergencia. El resultado: 194 pibes muertos.
Poco después, la "seguridad" de un boliche de Palermo, ya bien entrada la noche, comienza a hacer pasar, coima mediante, a más gente a un entrepiso de madera. Estaba calculado para veinte personas, y había más de cien. Se derrumbó sobre la gente que estaba debajo, aplastando a dos personas.
Claro que en otro nivel están los organizados por ex-comisarios, que reclutan a policías en actividad, como un extra, o retirados.
Personas adineradas, de clase media alta (como mínimo), se encierran en "countries", barrios cerrados, rodeados por un muro, y al que se accede pasando un puesto de vigilancia. Es la forma en la que se sienten a salvo de los asaltos. Pero, con alguna frecuencia, se cometen atracos dentro de ese barrio, y resulta que fue la "seguridad" la que estudió las viviendas, identificó las mejores para ser robadas, conociendo los movimientos habituales de sus dueños.
Las que hace un tiempo están inactivas son las "superbandas". Son muy profesionales, capaces de actuar como comandos, y robar un banco en un par de minutos. Se llevan el dinero que hay en las cajas, y se escapan. Tienen armas de grueso calibre.
En la "seguridad privada", organizada por los comisarios retirados se suele encontrar elementos dados de baja de las policías por faltas graves.
En fin .., hay que cuidarse un poco con la "seguridad", pero se termina aprendiendo. A dos de mis hijos, que están en edad de ir a bailar, se les permite ir, pero con la estricta condición de que apenas aparezca la droga y el alcohol en exceso (tolerados por la "seguridad") se van del boliche, y no pueden meterse en ninguna trifulca.
Ya he visto en el hospital a demasiados pibes con heridas muy graves, y por las causas más idiotas.

Unknown dijo...

La cardióloga cubana Irma es una entrometida. Tanto trabajo para ensuciar un poquito a las embajadas cubanas ... y, al final .., que se yo ...
¿Está mal publicar un artículo, primero, y después ponerse a pensar que hay varias cosas raras, y un par de errores...? ¿Se compensa con un comentario perdido entre varios, muy cortito ...? Y .., si. Con una palada de cal, y una cucharadita de arena, se logran efectos espectaculares.

Patricia Moda dijo...

Como se establecen los precios? ¿No tiene relación con los costos de reposición?

Guille Sueldo dijo...

Hola Querido Silvio te quería agradecer por el cálido show que brindaste en villa Lugano, te quisiera preguntar si haz recibido la pintura que realice para ti.
A través de Christian Madia conocí a Martín Alfiz para que pudiera llegar mi cuadro a tus manos.Espero que te haya gustado. Fue un placer haber retratado a mi gran ARTISTA. Un abrazo fuerte, Ojala algún día pueda conocerte y invitarte a comer un asado.

Alejandra dijo...

Silvio, disculpa si irrumpo, acabo de ver en una entrevista que te llaman mucho la atención algunos aspectos de la literatura de ciencia ficción. Yo justamente realicé mi tesis con ese tema y con un libro, una recopilación de cuentos de una escritora argentina: Angélica Gorodischer, el título del libro es: Trafalgar. Contrario a lo que indica el título, este grupo de cuentos se inscribe claramente en lo que yo también considero ciencia ficción. Sin pretender de ninguna forma sobreestimar mi investigación, me gustaría compartirla contigo, claro está si el libro en cuestión logra atraparte como lo hizo conmigo. Un saludo siempre!

Romeo el que no escribe dijo...

PRIMERA DE CUATRO

Silvio: que bueno que todo se alineó para que pudieras disfrutar primero tú de ese goce de la entrega de un público amoroso, conocedor y dispuesto a darte a ti, sin proponérselo, una de las noches de concierto más memorables en Lugano.

A lo largo de lecturas y proposiciones en tus entradas, veo claramente tu intensa preocupación por tratar de mejorar las cosas que te rodean; empezando por ti mismo; y todo esto por los tiempos que vienen, que están aquí y que a muchos ha pillado en su anquilosada burbuja burocrática.

Mi solidaridad con el pueblo cubano de a pie.
Mi apoyo irrestricto al proceso de evolución que les toca vivir.
Mis renovadas esperanzas en la unión de Latinoamérica; que las creí perdidas y recuperadas y vueltas a perder como en un círculo perverso en el 73 en Chile, en el 79 en Nicaragua y en el 81 en El Salvador.
“A pesar de los pesares, como sea, CUBA VA”.

Romeo el que no escribe dijo...

SEGUNDA DE CUATRO
Respecto a tu comentario delas 09:23 creo que me perdí porque no entiendo quiénes son los anti con respecto a qué; ya leí el artículo del periodista Rasverg y me pareció que mezcla en el mismo rasero: Personal de Seguridad con los nefastos grupos paramilitares; esto te lo digo desde mi punto de vista de productor; es indispensable contar con personal de seguridad profesional para un evento masivo, sea una presentación, un traslado, una venta de tickets masiva, un control de accesos y pasillos, un caso de primeros auxilios, una evacuación de emergencia. El personal de seguridad nada tiene que ver con los que aquí en México se conocen como guaruras que son gente que se habilita para evitar que se acerquen o tengan acceso a un lugar o persona valiéndose de métodos violentos.
Para el caso que se presenta están las leyes, que deben regir por sobre cualquier interés mezquino de presentar esto como algo normal; exijan ustedes como ciudadanos que se legisle y se controle esa actividad y esos servicios de seguridad personal; hay que preparar personal adecuado, capacitado y que no se caiga en lo mismo que he visto a lo largo de todo el mundo: “dale un gafete de seguridad a un hombre inmaduro y lo convertirás en guarura o en verdugo”.

Romeo el que no escribe dijo...

TERCERA DE CUATRO
Apunta acertadamente algo de esto, PATRICIA MODA a las 14:10, pero también hace notar el comportamiento del público que cambia según el tiempo, momento y realidad que se viva.
A ti Silvio te he visto infinidad de veces introduciendo una canción con la guitarra, afinándote por dentro, repasando el compás y las primeras pisadas siguientes para entrar y de repente un grito del público que rompe la continuidad pidiendo por enésima ocasión esa canción que tal vez le guste a esa persona, pero que merece el mismo respeto que las demás canciones que tratas de exponer y compartir. Será una discusión eterna y de siempre, que si el artista se debe a su público y frases hechas, pero que no les gane la pasión a los que siguen este blog; ese trovador que está ahí atrás de sus lentes y en el medio de unos audífonos, también es un ser humano con gustos personales y un ser humano congruente que primero que todo y antes de idolatrarlo, hay que saber respetarlo en su arte; ya lo dijiste en una ocasión, cuando tuviste la ocasión de tocar lo que más sentías en esa ocasión en Avellaneda “esto es muy divertido, para mí, ¿ustedes saben lo que es salir de unicornios y todas esas cosas?” . Y ha sido, a mi parecer, uno de los mejores conciertos que te haya escuchado.

Romeo el que no escribe dijo...

ULTIMA DE CUATRO
Termino: Aproximadamente en el 82 , 83 ya poníamos personal de seguridad profesional en los conciertos, y nos fuimos adaptando a las necesidades de cada artista; recuerdo que particularmente a ti Silvio no te gustaba la idea de cuidarte de cerca, eran otros tiempos; pero recuerda que no poníamos un solo uniformado dentro del recinto donde te presentabas, y así y todas las precauciones, en el 87 hubo granaderos, policía montada y un herido de bala en la explanada del Auditorio Nacional en la ciudad de México, antes de una de las ocho de tus presentaciones seguidas, pero esa es otra historia.
Un último recado para ORESTES H 10:10 hrs, los guardaespaldas de Rihana, la acompañan y la resguardan las 24 hrs donde quiera que esté, ese es su trabajo; pienso que no son matones y menos son una jauría hambrienta de sangre; deben de ser profesionales de la seguridad y certificados y controlados; por múltiples razones los personajes del medio “artístico” o de televisión global han decidido protegerse así; hay demasiada gente mal influenciada y que en cualquier momento se desequilibran. Que no hubiera dado yo por convencerlo para que tuviera guardaespaldas y evitar su muerte a John Winston Ono Lennon solo por mencionar a un artista cumbre, adelantado a su época.
Aquí en México los tiempos son aciagos, por lo mismo hay que dedicar más tiempo y esfuerzo a la tarea de ser mejores cada día.
Un abrazo fraterno desde México.

silvio dijo...

Guillermo Alejandro, recibí tu cuadro, muchas gracias.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Romeo el que no escribe .... pero sí escribe .... quería responderle a Orestes, pero ahora que tocas el tema.... me parece que Rihana independiente de su calidad musical, a mi me parece que tiene buena voz, y ya. Pero independiente de nuestros gustos, obviamente una mujer tan atractiva como ella y además es toda una celebridad ..... además, es una máquina de dinero .... así que si esos guardaespaldas tienen que velar por su integridad, ciertamente serían capaces de cargar a cualquiera .....

Guille Sueldo dijo...

Ah!!!!que alegría. que buena noticia!!!!!!mil gracias Genio!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

en Chile vamos para atrás ... Protesta en El Vaticano, y aprovechando de meter la mierda anti cubana .....

silvio dijo...

Romeo, los anti son los antiravsberg, que últimamente hacen oficio (no sé hasta qué punto por cuenta propia) con sucursales incluidas. Te aclaro que no tengo el más mínimo interés en que Ravsberg sea tema fijo de Segunda cita, lo defiendo porque no me gustan los linchadores, mucho menos los de capa y espada al servicio de una pretendida pureza (leer Digo que no soy un hombre puro, de Guillén). Y también porque siempre me han atraído peligrosamente los provocadores, vértigos visitados por algunos oficios de alto riesgo. Nobody is perfect. Verdad que nunca me gustaron los guardaespaldas, Romeo, esos matones de tercera. Te estoy colimando, acere.

Norma trv dijo...

Donde dije Chucú Martínez debí decir Chuchú Martínez.
Juan Triana, economista cubano de gran prestigio, profesor e investigador, ha concedido una entrevista muy buena a ONCUBA que se ha publicado en 2 partes. Hay muchas ideas relacionadas con las interrogantes reflejadas en los comentarios de esta y otras entradas. Como la suscribo 100% me gustaría compartirla con todos:
http://oncubamagazine.com/economia-negocios/juan-triana-cuba-no-tiene-que-copiar-el-modelo-chino-ni-el-vietnamita/
http://oncubamagazine.com/economia-negocios/juan-triana-internet-no-es-una-oportunidad-sino-una-necesidad/
Por cierto, felicidades a todos los cumpleañeros!
Reconozco la peligrosidad social del actuar descrito en el artículo de Ravsberg en relación con los guardianes de Rihana. Supongo que se realizará la investigación pertinente y se determinarán las responsabilidades penales y civiles que procedan. No obstante, la verdad es que no me gusta el tono sensacionalista del artículo, sin quitarle el mérito de la oportuna denuncia.

silvio dijo...

Edward Snowden: La sociedad abierta avanza

Norma trv dijo...

Fragmento tomado de la segunda parte de la entrevista a Triana y que está muy relacionada con la entrada .
Periodista (P):"¿La economía cubana será en el futuro más de formas no estatales de producción?"
Juan Triana (JT)): "Yo creo que se anunció hace ya tiempo que el socialismo cubano mantendrá en manos del Estado los medios fundamentales de producción. Eso significa que aquellos que no sean fundamentales pasaran a otras formas de propiedad, como la cooperativa, cuyo crecimiento se ha ido fomentando, aunque paulatinamente, y otra será la privada. Esteban Lazo habló de un porcentaje del producto interno bruto y de un porcentaje de trabajadores en el sector no estatal. Yo prefiero no hablar de porcentajes. Prefiero hablar de un sector estatal cuyo tamaño sea funcional a los propósitos del socialismo que queremos lograr. Todo lo que es educación, salud, algunos servicios esenciales todavía, tienen que quedar en manos del Estado. Y algunos segmentos, dentro de los sectores productivos que por su importancia y las características de Cuba son decisivos deben quedar en manos del Estado. Al menos aun hoy. Y quizás hasta dentro de 10, 15 o 20 años. Creo que un horizonte de más de 15 años es demasiado largo plazo en la vida de las personas y hasta en la de los países, dada la velocidad a la que cambian el mundo, los países. Este país no es el mismo en el que se aprobaron los Lineamientos… Hoy hay casi medio millón de trabajadores privados, casi millón y medio en el sector no estatal, que es el 26 por ciento de la fuerza de trabajo de Cuba. (…)
Y esos sectores han ido enlazándose, por decisiones del proceso de Actualización, al sector estatal. Y hoy, muchas instituciones utilizan cooperativas para reparar, modernizar, mejorar, incluso hoteles. ¿Cuánto nos hará falta de aquí a cinco años? Es muy difícil predecirlo. El Estado debe tener aún la supremacía en algunos servicios básicos, ser por lo menos el accionista mayoritario aunque no sea el gerente del negocio. Imaginemos un hotel bajo contrato de administración: el Estado es el accionista mayoritario y la gerencia es de una compañía extranjera. El Estado recibe sus ingresos por ser accionista mayoritario, que favorecen luego determinados planes. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con las tan comentadas tiendas en divisas? ¿Por qué el Estado tiene que ser gerente del comercio minorista si puede acoplarse en una sociedad mixta en la que sea accionista principal y contrate a una cooperativa la gerencia de la tienda? ¿Por qué gastar recursos, prestigio, capital relacional, incluso político, para hacerse cargo de algo que durante 56 años se ha demostrado que no puede hacer bien? Eso además tiene un costo en términos de prestigio porque cada día que se descubre un caso de corrupción, afecta la imagen de nuestro Estado. ¿Por qué una cadena de tiendas no puede establecer un contrato de administración con una gran compañía que sabe hacer eso, que le puede garantizar el suministro mayorista, financiamiento, una estabilidad en la oferta? Es lo que se hace hoy con los hoteles. Para eso no hay que ir a Vietnam a aprender. Lo hizo Cuba en los años 90 y nos lo enseñó Fidel Castro cuando inauguró el primer hotel en Varadero. Y esas compañías vienen, hacen la gerencia y traen a sus clientes, ponen el mercado, garantizan el suministro. ¿Por qué no podemos extender esa experiencia al sector de comercio, que tanto nos cuesta en términos de dinero, inventarios, custodios, prestigio? A pesar del esfuerzo que hacen las personas que trabajan en ese sector no logran hacerlo con eficiencia y generan una gran insatisfacción en el pueblo. Los beneficios serían mucho mayores que los costos, tanto para el Estado como para la población." cont...

Norma trv dijo...

cont...
P: " ¿Y por qué si es tan obvio eso no se hace, no se cambian los papeles?"
JT: "Eso tienes que preguntarlo a otra gente. Hay una cultura establecida, una inercia, determinados prejuicios, en el sentido de ser juicios preestablecidos, y por lo tanto se ha mantenido así. Es de las cosas que hay que cambiar; de las mentes que tenemos que cambiar. No queda más remedio que seguir cambiando, experimentando. La experiencia con los cubanos que venían a vender ropa es impactante: en muy poco tiempo establecieron 12 000 puntos de venta, es decir, 12 000 licencias, emplearon a mucha gente y trajeron la ropa y los productos que la gente necesitaba y con la calidad que querían. Sin un aparato estatal para hacerlo. Es una experiencia importante que habría que ponerla en orden. Pero en lugar de eso, la erradicamos. O pensamos que la erradicamos y no lo hemos logrado. Con perjuicios para todo el mundo. Incluso para el Estado porque ahora esas personas no pagan impuestos, lo hacen de forma subterránea."

The Bodyguard dijo...

Tampoco así, Man, muchos de nosotros arriesgamos el pellejo cumpliendo con nuestra misión. Nada más ver a Kevin Costner.

El Reparador de Sueños dijo...

Tremenda nota de Edward Snowden. Me dejó pensando eso de "un derecho no vale por lo que esconde, sino por lo que protege" y cuando menciona "el poder que conlleva una opinión pública bien informada".

Supongo que los grandes negociados e intereses de los imperios a lo que más le temen es a un pueblo que sabe, que pregunta, que s einforma y que es crítico de su realidad y a partir de allí la construye y reconstruye a diario.

Incluso, pienso en cómo el sentirse vigilado a uno lo subjetiva de distintas maneras. Estoy pensando en aquella noción del panóptico de Michel Foucault; donde aún sin estar siendo vigilado, los individuos, al creer estarlo, se manifiestan de un modo donde su libertad está delimitada y controlada por esa supuesta (o no) vigilancia.


Abrazos,
Chris

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio:
me hiciste carcajear y espantar y hacer ladrar a mi perrita noctámbula.
seguimos en la misma sintonía.
Un abrazo fraterno desde México.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
entré ya muy tarde a SC, con más de cien comentarios, muchos de ellos interesantes, que la aguda entrada de grr propició. sobre el tema central de su texto, me gustaría comentar porque, paralelamente, sin consultarnos ni compartir, hemos estado recordando el periodo de aquella ofensiva y los vientos --y los lodos-- que siguieron después.

me gustaría encontrar un tiempito mañana --ya, en realidad, hoy-- viernes para dejar algún comentario sobre el tema. por lo pronto, tengo el de orestes h. y algunos otros como síntesis a mi modo de ver acertadas de algunas de las cosas que quisiera decir aquí.

apareció el tema propiciado por el comentario y sugerencia sobre el artículo de cartas desde cuba, y empleé los minutos anteriores a estos en arañar unas breves lineas introductorias para subir mañana ese texto a www.centropablonoticias.cult.cu.

aquí las comparto con ustedes:

Centropablonoticias publica la nota que sigue, aparecida en el blog Cartas desde Cuba, del periodista Fernando Ravsberg. Llegamos a ella a través de un comentario publicado en el blog Segunda Cita de Silvio. Su publicación en este sitio del Centro Pablo tiene como objetivo principal llamar la atención sobre el hecho que narra, sorprendente y preocupantemente inédito en nuestro contexto social... e histórico. También lo damos a conocer para valorar en su justa medida este periodismo que cumple con profesionalidad y audacia los principios de informar, alertar y ser partícipe activo --como le debe corresponder a la prensa en nuestro país-- de las complejidades, contradicciones o errores que encontremos (y encontramos) en el entramado social de nuestros dias: necesario, cambiante --pero no necesariamente siempre para bien.

Hace unos años un amigo cercano --que entonces desempeñaba funciones de importancia en las estructuras de gobierno y partidarias-- nos dijo al grupo de gentes con quienes conversaba: "Estamos en el camino de tratar de salir del período especial. Nuestra preocupación máxima debiera ser, a partir de este momento, preguntarnos qué cubano, qué tipo de cubano saldrá de ese largo trecho tan dura y complejamente recorrido".

Ha pasado ya un tiempo después de que esa frase fue dicha y la interrogante ha mantenido o acrecentado su vigencia. Ahora, lo que está ocurriendo desde el 17 de diciembre, sitúa esa pregunta en un contexto más complejo aún.

El panorama que se abre ante nosotros con las perspectivas que ha abierto --y seguirá abriendo, si el balance politico interno en su país se lo permite-- el presidente norteamericano no es precisamente un campo de rosas. Como es, de cualquier manera, un camino imprescindible de recorrer, estaremos obligados a hacerlo con la sabiduría, la inteligencia, la firmeza y la paciencia que se necesitan para preservar, en aguas y atmósferas procelosas, algunos ---muchos si es posible-- de los valores que son capaces de dignificar nuestra memoria histórica, nuestro presente y --ojalá que-- nuestro futuro. Si esto no se logra, todo se perdería.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

al parecer el texto de grr, además de poner sobre la mesa el análisis de las políticas y despolíticas de distribución y señalar algunos de sus orígenes en aquella ofensiva, hizo saltar --o al menos removerse-- algunos resortes de la memoria personal, de los años duros de la pre-revolución que me tocaron vivir. no soy dado a remover esas nostalgias, pero algo pasa, pasó en este caso y por eso les agredo nocturna, alevosamente con este dizque poema de principios de los años 60, dedicado a "mongo, fritero de mi barrio, casi responsable de la supervivencia de mi familia durante los años 1957-1958"

mongo sería un cuentapropista de nuestros días, no con una paladar de luces numerosas y radiantes como las que aparecen y crecen en nuestra capital (y en otros lugares del país), sino con un timbriche con una sola bandeja donde cocinaba las fritas, volteaba las tortillas y, por unos centavos (que visto desde hoy inexplicablemente costaba mucho trabajo reunir a mis padres), nos ayudaba a llegar hasta el día siguiente, allí, en el cerro, viejo barrio, a pocas cuadras del canal, zona compleja (barrio desfavorecido, lo llamaría un eufemismo de nuestros días actuales).

unos años después, cuando llegó aquella ofensiva, ya no vivíamos en el solarcito del cerro sino en otro de luyanó, barrio cercano y proleta, y no sé cuál sería el destino personal de aquel salvador en sus panes de nuestro destino familiar. quede aquí, en esta madrugada habanera de hoy, si ustedes quieren, como una variante mínima de homenaje dentro de la historia personal. y de la Historia, qué carajo, que ya en aquella década del 60 nos llamaba al combate corred, para llegar hasta hoy: entre aciertos y equivocaciones, imperfectamente humanos.

perdón por la nostalgia, la nocturnidad y la alevosía:


DE LA VIDA Y LA VIVIENDA

A Mongo, fritero de mi barrio, casi
responsable de la supervivencia de
mi familia durante los años 1957-
1958

Pocos corrían mejor suerte que nosotros en el barrio
La calle se extendía como un mapa de cieno
y los viejo vecinos camaradas de vivir aquellos meses
trajinaban ocultos a la luz prometedora
Los mejores ingenieros del país quizás vivieron en el
cuarto de al lado
jugando con tacones de zapatos destruidos
cayéndose de dientes en el patio de cemento
(fueron a la escuela dos veces completas en aquel
viejo semestre
sostenían con sus cuellos el techo de madera)

Yo salía de mañana y saludaba a los perros navegaba
en aquel patio de vivir mis doce años
Por la tarde el viejo barrio ocupaba mi tristeza
el sol que se moría diariamente tras las calles

Malas tardes señor de la bodega
malas tardes vecinos en el patio
malísimas futuros ingenieros que no serían más que
pobres
fumadores de drogas asquerosos ladrones de su misma
familia
malas tardes señorita que nunca he saludado
malas tardes fritero de la calle vecina de mi calle
salvador en tus panes de todas mis costillas
(la insistencia de mis padres por vivir aquellos tiempos)
malas tardes todos los que fueron mis vecinos de esa
casa de mierda
malas tardes

(Recuerdo de aquel año siete años más tarde
ahora que mi barrio es una sombra vieja
y comer es un asunto terriblemente fácil)

Víctor Casaus

Lebis dijo...

Ttippi-ttappa, ttippi-ttappa...pasito a pasito....
"...Las FARC-EP y el Gobierno colombiano dieron ayer un nuevo e importante paso hacia la resolución del conflicto al presentar las bases de la futura Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Ambas partes se comprometieron a «contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad»."
"La Comisión de la Verdad será un mecanismo extrajudicial y sus actividades, según se detalla en el documento, «no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella»."

Lebis dijo...

Uy, creo que no salude esta mañana....
Egunon Silvio.
Egunon segundacita. A contracita desde rinconcito de Euskalherria....

Lebis dijo...

GIGANTESCA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN ARGENTINA
La lucha contra la violencia de género tuvo su jornada histórica el miércoles en Argentina con masivas protestas por todo el país, y que tuvo su réplica en Montevideo, Santiago de Chile y Miami, para exigir el fin de las muertes violentas de mujeres, que desde 2009 ya superan las 1.600.
Lo novedoso no fue solo la envergadura de la movilización, bajo la consigna «Ni una menos», sino la forma en que se convocó: una impresionante y sin precedentes difusión del mensaje a través de redes sociales y medios, que llevó a que casi todos los líderes políticos, artistas, deportistas y periodistas se hicieran su foto con el lema de la marcha.
Con epicentro en Buenos Aires, donde en la Plaza de los Dos Congresos (que acoge al Congreso y al Senado) se congregaron más de 200.000 personas, la movilización fue federal, ya que hubo convocatorias en al menos una ciudad de cada una de las 24 provincias argentinas y muchas localidades se sumaron de forma espontánea, derivando en una multitudinaria cadena de concienciación para una epidemia social que causa alarma.

silvano dijo...

Doris, gracias.

Muchas gracias también por tu comentario del 28 Mayo sobre
El reordenamiento del comercio cubano por Guillermo Rodríguez Rivera

Lectora dijo...

Hola
Disculpe la tardanza, pero no puedo dedicar a escribir por aquí mucho tiempo, de alguna forma cuando lo hago resto tiempo a otras tareas también importantes.
Gracias por la deferencia en solicitar mi opinión. Yo no soy economista y no tengo todos los conocimientos sobre el tema, que conformarían un mejor análisis, pero vivo en Cuba y nosotros solemos tener siempre una opinión sobre estos temas.
En principio me parece que el comercio minorista está dejando de ser paulatinamente estatal con la aprobación de nuevas cooperativas no agropecuarias y trabajos por cuenta propia, caso por ejemplo de peluquerías, restaurantes, cafeterías, dulcerías, comercio de textiles y artesanías, etc. Su papel será importante en nuestro desarrollo.
Sin embargo, considero que la base del crecimiento de la sociedad seguirá siendo la empresa estatal socialista, que debe mejorar sustancialmente la manera con que se realiza su gestión y planificación para que estén acorde al desarrollo de las fuerzas productivas.
En cuanto a los salarios, estos nunca van a alcanzar, pero habiendo dicho esto, es importante también que sea un agente impulsor de trabajo y productividad. En nuestro país. Al cierre del 2014 el salario medio mensual en Cuba era de 584 pesos, por encima del año pasado, lo que es bueno, porque indica tendencia, pero aun es insuficiente. La industria azucarera presentó la cifra más elevada, con un promedio de 963 pesos mensuales; seguida por la explotación de minas y canteras, y la esfera de la ciencia e innovación tecnológica.
Como decía Murillo el otro día en un reportaje que pusieron de la reunión mensual del consejo de ministros, no hay que temer a un aumento de salarios siempre que estos estén respaldados por aumentos de producción y productividad. Se ha visto que en las empresas donde esto ha ocurrido se ha formado una retroalimentación positiva, que no empezó con el aumento salarial, sino con el productivo. La remuneración debe provocar resultados que vayan mas allá de la retribución del trabajo, debe estimular la calidad de los resultados y la planificación realmente colectiva y participativa. Eso hará que repercuta en toda la sociedad. No deben ser días de aparente trabajo sino de intenso trabajo.

Es cierto, que nuestras empresas no siempre tienen las condiciones para generar sus ingresos con facilidad por depender de terceros, pero también es cierto que no podemos repartir lo que no tenemos y por otro lado, deberíamos tener como objetivo que mientras mejor trabajemos, mejor viviremos. Deberíamos trabajar por eliminar ineficiencias, despilfarros, baja productividad, falta de disciplina laboral, garantizar servicios públicos de calidad, hay que aplicar ciencia a lo que hacemos: es necesario mejorar los niveles de planificación, utilizar ampliamente las innovaciones científicas y tecnológicas, los sistemas de dirección pueden ser en muchas ocasiones mas simples. Los incrementos de independencia y descentralización deben corresponderse con el aumento de la responsabilidad y la ocupación relacionada con los intereses del pueblo. Debieran propiciarse la generación de cadenas de valor .
El crecimiento de la economía depende buenas políticas que la propicien, pero también del trabajo de las personas que conforman la sociedad.
En cuanto al precio de las trd, estimo que debiéramos pagar al costo los productos de primera necesidad (o como máximo costo+15%) y mantener altos los que no lo son y crear variedad de precios para artículos de la misma clase y diferente calidades, siempre con un limite inferior de calidad, por debajo del cual no pudiera aceptarse.

Victoria dijo...

Algunos congresistas, liderados por parlamentarios republicanos, ultraderechistas, han puesto objeciones al cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y entrabar la instalación de la embajada en la Habana. Han prometido usar leyes, como la legislación de asignación para intentar bloquear la iniciativa de Obama.

EMBAJADA EN LA HABANA

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Entrevista con el abogado de Snowden, Anthony Romero, sobre el encuentro que mantuvo Cristina Kirchner con el ex espía de la CIA.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274278-2015-06-05.html
Pregunto, ¿algún otro presidente se juntó con Snowden?

Julián dijo...

Coincido con las palabras de Rodríguez Rivera. Salvo por algo, no es que Menem casi arruina la economía de Argentina. La arruinó, junto con otros, literalmente. Por eso el país explotó en diciembre del 2001.

Sergio dijo...

Silvio, estás hecho de sal y arena,
como son todos los amores.
Qué poco es conocerte.

Que tengan tod@s un excelente fin de semana.

Doris dijo...

Buenos días...

Hoy es viernes y ya las energías están diezmadas, tengo un estropeo...llegar a vieja es lo último....jijijijijiji

Pero la noticia del día es el reconocimiento por parte de EEUU de que Posada Carriles es el autor del crimen de Barbados, hecho criminal que Cuba lleva 39 años exponiendo a los 4 vientos, exigiendo su extradición para ser juzgado, y sin embargo han hecho oídos sordos, y lo han protegido de cualquier emplazamiento; es una abominación que ese monstruo se pasee impunemente por las calles de Miami. Aquí va el enlace:

Reconocen a Posada Carriles como autor del crimen de Barbados

Y después nos acusan de que Cuba es patrocinador del terrorismo..."Piensa el ladrón que todos son de su condición"

El crimen de Barbados, donde murieron 73 personas por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, se inscribe dentro de los actos terroristas más horrendos que hemos tenido que sufrir en estos 56 años. Ningún cubano olvidará jamás el crimen de Barbados.

"Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla"...Fueron las palabras de nuestro Comandante en Jefe, más vivas que nunca.

Que se haga justicia con nuestros hermanos muertos en actos terroristas, es lo que reclama el pueblo de Cuba

Doris dijo...

Amigos, no sé que pasa que las azulitas ya no me salen bien. Aquí les pongo el enlace sin azulitas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/04/documento-desclasificado-senala-a-posada-carriles-como-autor-de-acto-terrorista-contra-avion-cubano/

Disculpen, besos

silvio dijo...

El posible en lace de Doris: EE.UU. considera a Posada Carriles probable autor de acto terrorista

Doris dijo...

Una prueba:

Reconocen a Posada Carriles como autor del crimen de Barbados

Patricia Moda dijo...

qué bueno ese documento declasificado por el mismo departamento de estado, ¿pero sucederá algo con eso?. Ojalá se haga justicia.

Patricia Moda dijo...

¡qué manera de reirme con el Guardaespaldas con Kevin Costner! jaja, no recordaba la película. Más justo imposible.

Unknown dijo...

Consejos para llegar a ser un buen Linchador Cuentapropista (L.C.)

Aunque el sueño de todo linchador es lograr la relación de dependencia y asegurarse un salario, debe comenzar como cuentapropista. Si hace un buen trabajo, ya llegará el día en el que le ofrezcan empleo bien remunerado.

Realice ejercicios como el del siguiente ejemplo:

OBJETIVO: Linchar a Fulana de Tal, militante del P.C.C.

1) Obtenga una foto de su bebé, sentado en el piso, y llevándose a la boca su osito de peluche. Titule: "Hijito de comunista, desesperado por el hambre, intenta comerse su osito de peluche"

2) Titule el artículo, con grandes letras: "Pobre Cuba: ¿Un mercado negro de alimentos para bebés?"

3) Cite testimonios anónimos de vecinos que dicen escuchar el llanto continuo de ese bebé, que parece decir "¡Me muero de hambre ...!"

4) Entreviste a Yoani Sánchez: "Lo más probable es que esa comunista esté vendiendo la comida de su hijito en un mercado negro que nadie ve, porque el régimen castrista participa, seguramente, de las ganancias, y no lo permite."

5) Fotografíe a cubanos jugando al dominó. "El perrito que los mira desde la vereda de enfrente, evidentemente aterrorizado, nos advierte con su gesto que se trata de represores oficialistas. Tuve que salir corriendo hasta la casa de unos disidentes gentiles, que me ocultaron. Terminé preguntándome, indignado ¿Fulana de Tal vende la comida de su bebé en el mercado negro?"

Para un Linchador Cuentapropista, todo sitio en internet puede ser una sucursal. Eso lo determina su condición de L.C. Otras personas, simplemente, participan de varios blogs. Si no son L.C., no son sucursales.

El Linchador Cuentapropista convierte en manual todo lo que toca y, fetichista, se somete completamente a él.
Ejemplo: Una persona quiere hablar por TE con Mengano. Toma la Guía Telefónica. El número es 123-456. Lo marca, y habla con Mengano. El L.C. no usa una guía telefónica, sino un manual. Su manual le dice que marque el 123-456, y atado a su manual, habla con Mengano. Obtuso, no quiere entender que las mentes libres podrían marcar el 678-000, o cualquier otro, y podrían hablar también con Mengano. Si eso no ocurre, no tiene nada que ver. Sigue siendo un obtuso.

El Linchador Cuentapropista, cuando pasa a ser un Linchador Asalariado, deja atrás esos títulos y empieza a llamarse "Periodista Independiente". Podría considerarse un ascenso, pero no en todos los casos. Los Linchadores Cuentapropistas Fetichistas se quedan con su capa y su espada, sabiendo que eso les puede valer un linchamiento.
Y, seguramente, se lo merecen ...

Doris dijo...

Gracias por la asistencia, querido Silvio.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Me leí la entrevista al Prof. Mesa-Lago, me resultó muy interesante, y realmente los datos que aporta y los enfoques de los análisis están muy aterrizados a las actuales circunstancias de cambios que vive el país.

En buena parte de su exposición se reconoce, primero que todo, la voluntad del país en resolver algunas distorsiones estructurales, que se manifestaron desde el principio del proceso revolucionario, a partir de una política de incremento de los niveles educacionales, pero restaron la participación de los oficios manuales, los trabajos agrícolas, que en toda sociedad deben pervivir necesariamente en una simbiosis con los demás estratos. Es por ello que, desde una primera etapa y hasta hoy, nos hemos quedado sin fuerza de trabajo para producir en la agricultura, por la migración del campo hacia las ciudades; sin oficios importantes, en la carpintería, la herrería, la tornería, que no requerían de formación universitaria; se demeritaron esos emprendimientos menores, que hoy se tratan de rescatar. Es muy meritoria la labor de nuestro querido Eusebio Leal en ese campo, cuando ya en los inicios del Período Especial fundó la Escuela de Oficios Melchor Gaspar de Jovellanos, y cuánto ha estimulado su desarrollo. Y precisamente esos cambios son los que han traído por consecuencia el decrecimiento de las estadísticas educacionales en estos últimos años. Ahora se está potenciando las matrículas en aquellas carreras que son más necesarias al desarrollo del país, como la Agronomía o las Ciencias aplicadas.

En materia de Seguridad Social, también se ha trabajado y se trabaja en cambios que muevan estos servicios de una mentalidad paternalista a una plataforma humanista. El ciudadano no debe quedar desamparado a su suerte, pero tiene que tener responsabilidad individual y familiar, ante sí y ante la sociedad a la que pertenece, y de eso hemos hablado mucho aquí. El papel de Papá Estado tiene que ir cambiando, y lo decía al principio de esta entrada, del igualitarismo pernicioso a favorecer a los ciudadanos verdaderamente vulnerables, porque los recursos del país no alcanzan, y porque sería inmoral que recibiera lo mismo el que no aporta nada a la sociedad que el que trabaja y se esfuerza por llevarla adelante.

Raúl lo dijo desde los inicios de su mandato, que lo más difícil a que nos enfrentábamos era al cambio de mentalidad…y eso es válido para los que gobiernan, pero también para los gobernados. No podemos olvidar que siempre el ser humano rechaza los cambios, aunque sean para bien. Y en este caso, habrá un segmento de la población que se sienta afectada, y otro que asumirá los retos con valentía, que de todo hay en la viña del Señor. Yo, en lo personal, abogo por una sociedad más racional, que no deje de ser humanista, pero que sea más justa en la distribución de sus riquezas, cumpliendo el principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”

En resumen: me gustó la entrevista y la considero atemperada a las realidades que hoy vivimos, si bien es cierto que algunas de sus expresiones responden a su experiencia particular, pero en general lo veo como un análisis objetivo de la actualidad cubana.


Un abrazo y gracias por estos materiales que nos traes

esperanza dijo...

impresionante

“Ni una menos”: Las mejores postales que dejó la marcha contra la violencia a la mujer en Chile y Argentina

http://www.theclinic.cl/2015/06/03/ni-una-menos-las-mejores-postales-que-dejo-la-marcha-contra-la-violencia-a-la-mujer-en-chile-y-argentina/

besos

Fabián dijo...

Es cierto, Silvio.

Quiero decir, lamentablemente cierto. Hemos naturalizado vicios. La opción de "resolver" se nos apareció ingenuamente, con carita de hambre y tono efímero. La dejamos entrar y se nos embridó como una gripe. Lo peor es que después supo hacerse asintomática. Hay quien la ostenta y todo.

Además de equilibrios económicos y salud pública, el país necesita orden. Por eso me complace que surjan contralorías, cuerpos de inspectores y normativas (más que prohibiciones). Pero somos muy creativos, compadre, y los métodos coercitivos, además de ser un parche, son abono para la indocilidad y la mala idea.

Confío más en los métodos educativos. A palos no se vacuna. Necesitamos naturalizar la ética. O mejor, una nueva ética que va y logramos escribir entre muchas manos.

Orestes H dijo...

Estimados todos:

La desclasificacion por el Departamento de Estado del documento que "sugiere" la responsabilidad de Posada Carriles en el atentado del 6 de octubre de 1976 que costo la vida a 73 almas inocentes frente a las costas de Barbados, ha llegado tarde.
A pesar del cinismo de la maquinaria del imperio, que siempre aun con evidencias ha protegido al asesino, confirma lo que Cuba, los familiares de las victimas y toda la gente de buena voluntad en este mundo ha denunciado.
Todos estos años, hemos asistido a tanto llanto.
En 2011, tuve la oportunidad de estar en Barbados en ocasion del 35 aniversario del Crimen.
Visitamos los archivos del diario de ese pais que contiene imagenes imborrables, muchas de las cuales nosotros no conociamos.
Junto a mi familia, al destacado abogado cubano y amigo Jose Pertierra y a Wilfredo Perez, hijo del piloto del avion de Cubana que revento en el aire rendimos homenaje a esas 73 almas que aquel dia perdieron la vida.
En esa ocasion, escribi el texto cuyo link aqui dejo. Un dia como hoy humildemente deseo dedicarlo a los ninos que crecieron sin ver a sus seres queridos y en especial a Wilfredo, el joven que acumulo tanto sufrimiento en su pecho que decidio dedicarse a ser psicologo como muestra de su entrega a los demas.

Saludos,

Orestes H.

Nota: Debo las azulitas del hipervinculo porque hasta alli no llega mi intelecto.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/10/17/como-pudieron-traer-tanto-odio-al-paraiso/#.VXHJzY6_5P4

esperanza dijo...

más de eric rolf

----------------------------------

El silencio no se trata de estar callado, es muy distinto.. Tú puedes estar callado y con un ruido mental increíble, eso no es estar en silencio, eso es estar simplemente callado, estar en silencio es entrar dentro, mirarte dentro... no hablar desde tus ruidos... estar tranquilo... estar en silencio... contigo mismo... y hablar desde el silencio interno.

Hablar desde el silencio te amplia la intensidad, tanto de una conversación como de sentimientos, sientes más... te llega más lo que la otra persona te pueda estar contando, si tú estás en silencio no pones los filtros tanto de lo que te llega, como de lo que tú das.

Eric Rolf

Su web ------ http://www.ericrolf.com/bienvenido.html

Está su biografia, videos, publicaciones, libros editados, etc

No hay ningún otro 3 aquí?

Este numero si decía algo relacionado con el 6, que el 6 es el 3 realizado o algo asi

Besos

Los videos son muy interesantes

El Reparador de Sueños dijo...

Será que la tecnología me anda superando, pero nunca logré poner en "azul" un enlace.

Imagino que cuando escribo alguno de modo "no azul" debe ser más engorroso para aquellos que lo desean ver.

Chris

Javier Larraín dijo...

Disiento de las tesis de Guillermo Rodríguez Rivera / para polemizar un tincito

A pesar del respeto y admiración por la persona y obra de Guillermo Rodríguez Rivera, a quién leo al dedillo porque me agrada su prosa y le encuentro honesto (habría que agregar también que hablo desde la más absoluta ignorancia respecto al comunismo pues como dice la canción: “nadie sabe qué cosa es el comunismo”), disiento de su tesis central acerca de la reprivatización de lo que nunca debió haber sido estatizado.
Siendo más franco, también disiento de las palabras de la actual dirección cubana (a quienes admiro como a nadie) que aseguran que con la ejecución de los lineamientos “se actualiza y fortalece el socialismo cubano”. Pienso lo contrario, que se debilita, y que comienzan a germinar y multiplicarse concepciones de mundo y conductas que, como dice Silvio, acaban “soñando desvíos”. Por eso encontraba más honesta la actitud de Lenin de reconocer que se pueden dar “dos pasos atrás”, aunque el Che le ripostó conque eso no se permitía “ni para coger impulso”.
En síntesis, comparto una apreciación que le leía a Fernando Martínez Heredia en entrevista que le concediera a Eric Toussaint (1999) y que fuera recientemente publicada. Allí, hablando de los desbarajustes económicos a consecuencia del periodo especial (remesas, etc.) señalaba que la fortaleza de Cuba es que el tener dinero no te aseguraba un prestigio social, o sea, que un maestro o médico aún seguiría siendo mejor visto en su entorno que a alguien que tuviera todos los dólares del mundo, pero aún más, que la fortaleza de esa revolución, entre otras cosas, radicaba en que al rico no le estaría permitido socialmente explotar mano de obra ajena, en otras palabras, podía ir a hoteles, a la playa o tomar decenas de Bucanero o Havana Club al día, pero así y todo no podía apropiarse de la plusvalía ni del vecino ni de nadie. Con las nuevas medidas esto cambiar radicalmente y sí es legalmente permitido apropiarse de la plusvalía de otro.
Creo que la vinculación al mercado y la producción para el mercado son las condiciones que enajenan al ser humano. No soy torpe al pedir que Cuba viva en una esfera de cristal, inmovilizada, y no en estrecha relación con un capitalismo globalizado pero insisto en que no es reprivatizando espacios “no estratégicos” que se avanzará a la emancipación plena del hombre.
Con la mano en el corazón: ¿acaso no son ese tipo de medidas las que el Che de manera implacable criticó a Yugoslavia (la autogestión empresarial, etc.) y a la URSS llegando a decir que la caída inminente de la URSS tenía un culpable con nombre y apellido: Vladimir Ilich Lenin? Siendo honesto, todos los que vivimos en Cuba estábamos conscientes de que eran necesario cambios, echarle agua al dominó y superar el inmovilismo a que estábamos sujetos en los últimos años que dirigiera Fidel, sin embargo, en mi corazoncito a veces tiendo más a querer a los utópicos que a los prácticos, después de todo nos faltaban pila de cosas con Fidel pero, igual uno tenía más certidumbre en el entorno y en el triunfo “algún día” de la causa; hoy me alberga la inseguridad, con todo lo que aprecio a Raúl.

Javier

Pd.: Perdón Silvio por aparecerme tarde, mal y nunca escribiendo en el blog, aunque siempre lo leo. También me disculpen los segundaciteros disciplinados y que escriben a diario.

Victoria dijo...

Pero si es Estados Unidos el que pregona la lucha anti terrorista, entonces como es posible que ampare a este criminal?
Además alberga a otros criminales, ex CNI que participaron en el asesinatos a chilenos, como el de Orlando Letelier, y otros en el asesinato de Victor Jara.

Doris dijo...

Tremendo artículo ha sacado hoy La Joven Cuba:

Los dirigentes administrativos actuales y la pregonada indisciplina social

Yo conocí a Edison Velázquez hace más de 35 años en el Ministerio del Azúcar, donde se desempeñaba como Viceministro. Me satisface ver cómo sigue siendo un lúcido combatiente por Cuba y su perfeccionamiento.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas Tardes , de VIERNES!!!

Fabian, y según@aciteros discúlpenme por mi frecuente hablar sobre temas a partir de anécdotas personales.

Recuerdo cdo yo salía un día de la secundaria (14 años), 1986 pasé por la panadería y de allí salía un hombre insultado por el mal servicio y gritaba a toda voz. –“!Aquí hay que poner esta panadería privada!!!, para que le duela al que trabaje aquí!”-

Yo lo miraba con deseos de decirle unas cuántas cosas, y repetirle todo lo que había interiorizado en la escuela: -“La propiedad nuestra es una propiedad social, es deber de todos es cuidarla y todos somos sus dueños”. Aquellos pensamientos del hombre me chocaban, hasta pensaba que era un hombre que despreciaba mi Revolución, como era capaz de fomentar el individualismo, el egoísmo, darle a una sola persona “algo” que era de “todos”?

Y fueron pasando los años y mi país dio las primeras licencias en el año 1990, para el trabajador por cuenta propia. Primero como una salida a los cubanos ante el período especial y ahora como una forma de transformación de nuestro modelo económico.

Y fui comprendiendo que la concepción de esa propiedad social de los pequeños y medianos establecimientos era "ideal", muy difícil de materializar en eficiencia, calidad, ahorro, buen servicio, productividad, etc. Y aunque no fue visto con agrado al inicio, la vida nos conducía a los necesarios “dueños” de esos pequeños o medianos establecimientos o negocios que brindan servicio a la población.

Han sido casi 50 años, como dice el Profesor Guillermo. Hemos probando de mil maneras posibles y nunca le ha dado la cuenta al estado. Prevalece el mal servicio o el despilfarro o el robo o la ineficiencia en la gestión o todo mezclado. Y lo cierto es que el perjudicado al final, es la población.

Ya están proliferando entre otros trabajos privados, las dulcerías particulares y que venden diferentes tipos de panes. Exquisitos dulces y panes! Un lujo que sólo nos podemos dar pocas veces. Eso es otros temas, los precios.

Sigo en mis anécdotas, comprendí hace poco, lo mucho que le dolió a mi abuelo (que no llegué a conocerlo) pinareño cdo le intervinieron su establecimiento (o fábrica desconozco la cantidad de empleados) de hacer botas de trabajo para los campesinos y zapatos colegiales para los escolares. Antes también había colaborado con los “barbudos” regalándoles botas. Muy querido y muy apreciado como zapatero por la calidad de sus calzados y el excelente servicio. Tenía 2 hermanos que vivían en el mismo pueblo, uno el dueño de una barbería y el otro jefe de una brigada de la construcción.


Escuchando a Raúl en el último consejo de Ministro dijo- “Las cooperativas no agropecuarias, tienen un carácter ex¬pe¬rimental y aunque se avanza en su aplicación, no tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”.

En dicha reunión -decidieron extender el experimento de las cooperativas de primer grado en sectores no agropecuarios, bajo el principio ratificado por el General de Ejército de “no masificar la creación de cooperativas, la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan”.

Para materializar las propuestas aprobadas el pasado viernes, deberán modificarse el Decreto Ley 305 y el Decreto 309, que rigen el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

La información que se ofreció se puede ver en

http://www.granma.cu/cuba/2015-05-31/raul-lo-que-hacemos-debe-ser-sometido-constantemente-a-la-critica-constructiva-por-parte-de-todos

Sigo leyéndolos….muy bueno el artículo de la JVC que propuso Doris.Estoy ahora en la entrevista al profesor Carmelo Mesa-Lago.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Bueno, como los he dejado SORDOS! ,ajjajaja

CON RAZON DE SOBRA!!!

FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

A TODO PULMON!!!!!!,para que recompense mi atraso!!!!!!!!

DIEGO Martin Muiño!!!!

SILVANO!!! SI recibí tu respuesta a través del DUENDE, sorpresa
total! Disculpa que no les he contestado. Los saludo! Bello encuentro con Tony, imagino tu alegría!.

KARINA , K-AZUL!!!!

NADINE!!!! Valle- jo!!!!

Nuestro RAUL CASTRO y el héroe GERARDO!!!!!!!!!!!!!!

Espero que haya respetado el espacio entre renglones, para no crear

más fastidios! ,ajajajajaja


Y..cuál es el relajito con los numeritos?
Que nadie se antoje de mi numero favorito!

Muy recomendado por el Papa Panchito.
Significa la unión del placer intenso
Sin riesgo a que nazcan más conejitos. (Coneja te escapaste!)

Y donde hay un río, llegará un guajirito,
a saborear muy pronto, esos añitos sin custodio-cito!!!

Buen fin de SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MUCHA LLUVIA AZUL EN CUBA!!!!

esperanza dijo...

Ha sido el aniversario

El hombre detrás de 'El hombre del tanque': Jeff Widener nos habla de la fotografía que simboliza las protestas de Tiananmen

http://verne.elpais.com/verne/2014/11/14/articulo/1415975146_000037.html

besos

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Permiso Silvio, pero me dio una alegría descubrir....de Roberto Fernández Retamar.

Escuchando el programa de Amaury, “ Con dos que se quieran” pude descubrir que Laidi Fernández de Juan (segundacitera que nos ha acompañado con comentarios valiosísimos) es la hija menor de este gran hombre.

Aquí les dejo su poema, dedicado a ellas.

A mis hijas


Hijas: muy poco les he escrito,
y hoy lo hago de prisa.
Quiero decirles
que si también este momento pasa
y puedo estar de nuevo con ustedes,
en el sillón, oyendo el radio,
cómo vamos a reírnos de estas cosas,
de estos versos y de estas botas,
y de la cara que ponían algunos,
y hasta del traje que ahora llevo.

Pero si esto no pasa,
y no hay sillón para estar juntos,
y no vuelven las botas,
sepan que no podía
actuar de otra manera.
Estén contentas de ese nombre
que arrastran como un hilo
por papeles.
Disfruten de estar vivas,
que es cosa linda,
como nosotros lo hemos disfrutado.
Quieran mucho las cosas.
Y recuérdenme alguna vez,
con alegría.

ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

El final de la entrevista, muy esperanzadora y para los jóvenes de HOY!( qué lastima que ya no publican estas entrevistas en Cubadebate)

Ahora si me voy en AZUL!!!!!

Carolina Olave dijo...

Hola segundaciteros !!!
Estoy disfrutando de ensayos y encuentros de 1985.
Rodrigo Riquelme sube cada joya a you tube.
El domingo vi como un documental de vídeos muy bueno, " yo soy de donde hay un río", me pareció genial, genial.
Silvio disculpa mi atrevimiento pero te ves guapísimo en ensayos y encuentros, con barba y bigote. Como un caballero medieval.
Un abrazo mi trovador !!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que bueno leerte Yami !!
algo estresado por el laburo .... algo me costaron esos 6 días parece .... como que hasta me sentí culpable !!
abrazos ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

ya nos veremos ... espero !!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio trovador de la esperanza:

Hoy se conmemora el natalicio de Federico García Lorca poeta y dramaturgo español asesinado en agosto de 1936.
Les dejo un poema de mi amiga Iliana Rodríguez

Granada

Abre la noche su lenta granada.
Qué tersas sombras,
qué fruta parda.
Se duerme el viento en las nubes de gasa.
Qué pardo sueño,
qué siesta blanda.
Rezan los astros con graves palabras.
Qué blando dicho,
qué voces claras.
Andan las calles veredas de plata.
Qué claros pasos,
qué acera vasta.
Tiende su lecho gigante la plaza.
Qué vastos siglos,
qué piedras sabias.
Salen al patio a jugar los fantasmas.
Qué sabias rondas,
qué manos blancas.

Noche descalza,
ya estás entrando
por mi ventana.

Mira el espejo su cara azogada,

Ya entró callada

descubre el muro belleza encalada.

por la ventana.

Sabe el ropero
que tiene ramas,
no duele al piso
carne aterrada.

Rubí de pulpa
es la granada.
Morenos brillos
sangran al alba.


Los quiero siempre


Guadalupe

Catarsis Lunar dijo...

¿Dónde está la siempre eterna
moraleja de la luna?
¿Dónde está que no la encuentro
yo, que no tengo ninguna
desde cuándo, ay, desde cuándo?


~

Romance de la Luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca.

Carmina dijo...

Me atrevo poco a opinar sobre el texto de la entrada por muchos motivos de los que algunos son carencias: no soy cubana ni vivo la realidad de Cuba, ni tampoco se "qué cosa es el Comunismo" (está claro que este no saber es el de muchos, o al menos varios, como apunta Javier Larraín).

Sin embargo, alcanzo a entender la diferencia entre unas desigualdades "sociales" basadas en el consumo (beber más Bucaneros, o todo el Havana Club, o ir a los hoteles o a la playa los fines de semana) y el enriquecimiento que se basa en la vinculación con el mercado y que trae aparejada la apropiación de la plusvalía de los otros.

No se qué cosa es el Comunismo, pero padezco el capitalismo, porque vivo en un país en el que lo poco que nos quedaba de patrimonio está siendo vendido y esto alcanza hoy día hasta la lucha en defensa del sistema de Educación y el de Seguridad Social. Poco a poco... empezaron con las empresas, como a veces hemos recordado, por ejemplo en el caso de Bilbao o la minería, que están desmantelando, venden los edificios públicos, pero la rapiña no tiene fin, el monstruo es insaciable y no tiene escrúpulos. Al monstruo no le conmueven los niños sin pan ni los moribundos a la puerta de los hospitales, ni ... llego aquí y me doy cuenta de que hay quienes me acusarían de "demagógica". En estos casos me digo que me río yo de demagogias cuando las personas buscan comida en los contenedores a la puerta de los supermercados abarrotados de suministros, de alimentos.

Y todo esta perorata me nace del recuerdo que trajo Víctor de su niñez en El Cerro. En El Cerro ocurrió un Concierto de La Gira Interminable, ¿no es cierto, Silvio?.

Dice Víctor entre paréntesis, hablando de los pocos centavos que costaban las frituras de Mongo: "(que visto desde hoy inexplicablemente costaba mucho trabajo reunir a mis padres)".

Es que yo no soy economista y por eso algunos problemas me sobrepasan. Por ejemplo, ¿quién se hará cargo del aumento de precios de los productos de alimentación que inevitablemente traerá consigo esta la privatización del comercio minorista?

En el comentario de Yamirýs, tan jugoso de anécdotas, se trasluce también este aspecto: "... un lujo que solo nos podemos dar pocas veces. Esto es otro tema, los precios."

Yamirys se está refiriendo al pan.

Gracias Víctor por hablar "... de la Historia, qué carajo...", de la Historia que es la vida.

Y gracias muchas por "la nostalgia, la nocturnidad y la alevosía."

Carmina dijo...

Se está fraguando, se está fraguando...

el encuentro alrededor del Rioja, el bakalao, ...o que haya, que será sobre todo Amor segundacitero e inspiración de nuestro Amigo Mayor

Aupa Lebis, bidean gaude

Y Mayte, qué gusto verte tan guapa tras la cámara

silvio dijo...

El Cerro no es chiquito, Carmina. Hicimos un concierto, por cierto memorable, justo en El Canal, su barriada más "compleja" (para usar el eufemismo de Victoriano), pero si mal no recuerdo estuvimos también por otra de sus zonas.

silvio dijo...

Carolina Olave, el autor de Ensayos y Encuentros es Julio Pulido. Se ve mucho a Santiaguito Feliú, cosa que me complace enormemente. En 1985 viajamos juntos a Argentina y a Uruguay, y al regreso hicimos el concierto que se ve, en la escalinata de la Universidad de La Habana. Ahí el Santi canta y toca un par de canciones de mucho talento. Algo curioso es que sobre el escenario de ese concierto, cámara en mano, se pasea el célebre fotógrafo Alberto Korda, de quien fui muy amigo. En el otro material que mencionas del río hay también una canción en que se usa su icónica foto del Che, Korda estuvo con nosotros en la filmación casi todo el tiempo. Sobre el escenario del concierto en la Universidad suena la banda Afrocuba, con quien compartí trabajos durante 5 años. Volver a verlos jóvenes y poderosos (y vivos, pensando en el extraordinario baterista Oscarito Valdés y en el gran trompetista y trombonista Edilio Montero ) me aflora el afecto. Otra cosa que me aflora es mucha ternura por aquella juventud sana de a mediados de los 80. Sólo 8 años después el país parecía otro, con una perspectiva bastante menos clara y promisoria. Es grato haber vivido verdes y maduras y, como dijo Gabo, “vivir para contarlo”. Y , aunque no siempre las luchas tengan toda la incidencia que merecen, vale la pena librarlas en aras de mejores tiempos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil colores :


Dejo mis más cálidas felicitaciones a Alida en su cumpleaños!!!

Te envió abraSones Jarochos de parte de Armando y mía.


Los quiero siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS LECHU!!!!

Silvio, hoy es el cumple de nuestra hermosa Alida!!! Portera eficiente del Centro Cultural Kirchner, jaja.
De verdad q es una de las personas más hermosa q conocí x SegCita.

Patricia Moda dijo...

Yo terngo completito el concierto de La Habana del 85, fue una de las razones x las q quise subirme a la escalinata para ver como se veía!! Q belleza! Después fue q me tenté y entré sin permiso a la facu de Derecho, pensando en quienes habían pasado x allí, donde me gané la echada al grito de Patooo.

En ese concierto con Santi canta una chica lindísima y con una voz espectacular, q si mal no recuerdo, Santi la presenta como su compañera... Pero no toy segura.

Ahora lo de Korda, ni idea, no presté atención a la cantidad de fotografos q daban vueltas.

Y había una niñita q cantaba las canciones, y sale varias veces filmadas, yo pensé sería Violeta pero parece más chica q ella y como yo no la conocía fisicamente.

Tambien tengo de Uruguay y Buenos Aires q están repartidas las canciones, hay una partecita q está filmado el ensayo.

Ah, y tambien Canarias, creo q esa gira tará completita? Aunq Canarias hay canciones pero no está completo.
En un solo video están esos 3 conciertos (Buenos Aires, Montevideo y Canarias)

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Alida, muchos besitos y en colores.

Kinka Pitó dijo...

Arzobispo: Sexo oral no es pecado si se hace pensando en

????
????

silvio dijo...

Felicidades, Alida

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños!!!!! Alida

natty dijo...

Felicidades Alida!!!! Espero que pases un buen día!!! Besazo!!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, hermosos tus recuerdos de "Ensayos y Encuentros", del Santy y de Trovarroco, como así también de Alberto Korda.

Cuando uno tiene esos recuerdos al alcance de la mano, si bien son felices y traen afectos nuevamente al lado de uno, ¿los recuerdos conllevan dolor de añoranzas? ¿o tan sólo un "lugar" donde se puede hurgar cuando el hoy se nos presenta más nublado?

Abrazos,
Chris

Felicidades Ali!

Sergio dijo...

ALI: coincido plenamente con Patricia, sos una de las personas más hermosas que conocí. Que tengas un excelente cumpleaños. ;-)))

Carmina dijo...

¡Muchas felicidades en tu día, Alida!,

Cómo somos los géminis. Tengo atrasos con Raúl, Gerardo, a quienes felicito la vida intensa desde sus trincheras que no son metafóricas. Casi mejor me felicito por la tremenda fortuna de haber coincidido con su tiempo, por haberlos conocido, por todo lo que nos (me) han dado y me dan generosamente,a manos llenas, sin preguntar...

Gracias Silvio por la precisión, siempre.

vale la pena librar las luchas

Carmina dijo...

Felices todos los días a Karina y a Diego
que cumplieron y cumplen, años y días

la Tucu dijo...

Ali: que decirte que no sepas?

Que valoro tu mirada de las cosas como pocas...

Que tu amor por Cuba ya no sorprende pero admira escucharlo contar....

Que estos últimos tiempos fueron difíciles por la partida de tu papi, la cirugía y otras yerbas, pero tu capacidad de estar parada frente a todo te hace inigualable...

Que te quiero tanto que en nombre mío y como guajira argentina vengo a traer la de los otros guajiros, los cubanos, que hoy difícil lleguen pero sus voces no pueden faltar porque simplemente te adoran:

Feliz renacer !! y que de veras este sea un renacimiento

Kinka Pitó dijo...

que bonito, cuando se canta de corazòn

Unknown dijo...

Kinka: Ojo, que lo que quiere decir el arzobispo es que la mujer debe practicarle sexo oral a su marido, pensando en Jesús. Es decir, que después lo debe crucificar ...


Feliz cumpleaños, Alida.


Mimí: el lunes te llamo. Disculpame la demora.

Kinka Pitó dijo...

por si no sale el enlace anterior

Lien dijo...

Silvio: estoy medio fundía… además del jelengue normal, del enredo bejucal en el que siempre ando… en este medio “hostil” en el que para algunos, todavía, comer, simplemente comer, es una odisea diaria… posible… pero difícil y enmarañá…
A veces me siento medio mal acá… medio perdida… y preguntándome, honestamente, cuántos sabrán acá REALMENTE lo que es eso… y no me gusta ponerme ácida… e intento irme por la tangente… o simplemente permanecer en “modo lectura”…
Acabamos de perder a alguien amado en la familia… a un luchador anónimo y cotidiano… a alguien que fue un abuelo-padre para mi Pelusa (el que no es mi hijo por “manual”… pero sí por tripas)… y hay que ver en las condiciones en que murió… y entonces eso a uno lo pone más ácido aunque no quiera ante ciertos temas… y trato, cuando me siento así, de más bien enjaularme con candado y yo misma botar la llave…
Aclarado esto… e intentando con las tripas amarrarme un poco las tripas… (amarrarse las tripas con las tripas es algo complicado, créanme!)… y aclarando también que soy un dinosaurio romántico (que también muero de ternura aflorada por aquella juventud sana de los 80, aquella a la que pertenecí y que tanto “daño” me hizo en el alma para siempre… porque vi ser y hacer perfectamente posible todo lo que hoy se dice y se hace taaan imposible)… voy a ver si me sale algo coherente…
No voy a hablar en términos económicos… porque aunque los cubanos nos creemos que somos de todo un poco y sabios globales… la verdá es que con las palabras del profe, y los comentarios y palabras de verdaderos entendidos de la materia vendría yo a bailar en casa del trompo…
Leí la entrada del Profe, que como siempre no solo se limita a criticar sino que propone… y te hice caso y me fui a la entrada que mandaste a repasar… lo cual hice disciplinadamente… y en la que me encontré con una Iraida que me dio nocao... gracias por la recomendación… fue muy bueno el repaso!…
A ver... estamos claros que “algo” (un algo gordo que puede englobar y estar compuesto por cientos de “alguitos”) no fue bien en todo el proyecto que abrazamos y construimos... sobre todo en su componente económico… y que urge revolucionarlo… entiendo y hasta estoy de acuerdo con casi todo lo planteado y lo propuesto… PERO… un pero que no sé ni si es un pero, o un ojo… o un ay!...
Cuidado (lo dice el profe pero me cuelgo de eso) CUIDADO con los trabajadores “normales” (como los llama el mismo profe)… porque hasta ahora mismo, casi todo lo que se ha privatizado se ha vuelto inaccesible para estos… (tener un sano y nutritivo tomate en una mesa cubana normal se ha vuelto un lujo… viajar 20 km en un camión una locura... no hablo de un yipi o un almendrón porque ya eso es ciencia ficción… con la privatización que se ha impulsado ligada a la libre y desmedida oferta-demanda… los “normales” hemos quedado en un estado realmente insano para nuestras mentes y nuestros cuerpos… ese “mínimo” detalle tendrá que llevarse de la mano con lo que sea que se haga con el mercado minorista… se privatice o no… y con el estatal… que quede o que aumente…

Lien dijo...

Ayer en la tarde firmé la hoja constancia de mi salario total anual devengado en el año 2014… fue de 10 000 pesos (CUP) y un piquito que honestamente no recuerdo (y no creo que sea importante)… podría incluso aproximarse o redondearse a 11 000 pesos y calcular los que sí son economistas por aquí si la libra de tomate (uno grande o dos medianos) cuesta hasta 8 pesos… y un camión de rejas y tolas de metal y asientos de palos laterales para desplazarse 20 km cuesta de 5 a 10 pesos… y una libra de frijoles (que da para un potaje o dos crongríses) son de 12 a 16 pesos… y saldrían cuentas y gráficas muy bonitas y curiosas… que tomarían números negativos y que pasarían hasta el plano de los números imaginarios… haciendo ver que realmente los normales somos una especie de brujos… que honestamente me asusta pensar que realmente lo somos!!!... y a veces... peligrosamente… hasta me enorgullece…
Dividan 10000 entre 25 y les dará 400 CUC anuales… y averigüen cuánto cuestan ciertos efectos electrodomésticos… o una casa… o simplemente calculen los 2,40 CUC que cuesta la famosa botellita de aceite… o cuánto viene siendo la razón mensual… esto, sin dejar de estar claros que no lleva costo en enseres para la educación ni para la salud… salvedad que por muy sanos o muy acostumbrados que estemos no debemos dejar de notar… y que nos debe hacer analizar si las prebendas a profesores, repasadores, médicos… no va volviendo añicos esa salvedad VITAL… y a otro ceremil de análisis sobre la calidad de ambos servicios… y a cuchumil de cientos de análisis más…
Y estoy poniendo mi ejemplo para no ser peregrina y hablar por los demás… pero les juro que hay muuuuuuuuchos mucho más “normales” que yo… ante los cuales yo soy reina tuerta en reino de ciegos… así que imaginen y traten de calcular no más!!!!!...
No sé si con prisa o con pausa… pero para quienes llevamos aaaaños viviendo así… al menos para mi caso particular… preferimos que las reformas, por necesarias que sean, traigan sino pequeños mejoramientos palpables… al menos tampoco efectos sociales tan adversos…
Por otro lado… mi hocico de dinosaurio aflora aterrado… con esa rendición ante la imposibilidad de que los seres humanos seamos capaces de cuidar o velar por lo que no sea estrictamente de nuestra propiedad absolutamente propia… porque entonces sí que tamos jodíos!!!... porque entonces qué haremos con los hospitales, escuelas, fábricas y recursos que sí se queden siendo propiedad del estado, o sea de todos… de ese todos que se vuelve demoníaco cuando debía ser divino y bienhechor????... no será otra la pregunta y la solución en vez de preguntarnos (o diagnosticar de hecho) que el sueño más elevado del ser humano, de compartir y partirse en bien de sí y de los demás, en bien de TODOS!!?? Caducó!!!!?????.. que es un imposible!!!!????... HORROR!!!... al cabo entonces… al final... no tendríamos que, para cuidar y hacer rentables esas instituciones… también privatizarlas!!!!???... preguntas dinosaurias que me cercan no más… como las causas y los azares…
No será… que como en el artículo publicado por la Joven Cuba… lo que hace falta es simplemente la organización, el control HONESTO, la exigencia… la educación en ese actuar con disciplina y moral y honradez a los dirigentes… y a cada uno de los habitantes de este paisito y del mundo???…
Si alguien te maltrata en un establecimiento público, ya sea en trato humano directo verbal… o en estafa en precios, o en lo que sea… lo hace, sencillamente… porque sabe la impunidad que tiene para hacerlo… no irá por ahí TAMBIÉN (con un también de muuuucho peso) la “cosa”???...

Lien dijo...

Alita mía: Muchas felicidades por acá también!!!... y a todos los cumpleañeros!!!… A Silvano!!!... a Diego, a Kazul, a Nadine…. mil perdones por los atrasos… son extremadamente involuntarios!!!!!!...

Y al “chino” (nuestro Raúl)… y al herma Gerardo… un abrazo cubano destripador y rebencú, agradecido y comprometido!!!!

esperanza dijo...

me he acordado de que … y mirad que he conocido cubanos …

en las conclusiones del IV congreso del partido que presencié a través de TV en la habana en 15 y 2, acto que empezó con un discurso de Fidel desde Santiago de cuba

estaba allí y quise saber las conclusiones de primera mano ya que después todo se tergiversa

y debo decir que nadie me ha comunicado tan bien

habló de la aceptación de los cristianos, de que los novios pudieran pasar la noche de bodas en hoteles,

etc

ya lo he explicado alguna vez

impresionante si lo veias con “ojos de fotografa” porque llovía muy fuerte y detrás de él había un foco y la lluvia se apreciaba a contraluz

entre otras cosas dijo : qué democracia es esa donde los niños se mueren de hambre?

Y no pude evitar un : si señorrrr ¡!

Todo esto es para repetir la pregunta que he hecho a lo largo de estos 24 años

(14-X-91)

Estaba rodeada de cubanos que repetían por lo bajini lo que el decía

Y añadió :

“si hemos de volver a la sierra, volveremos, si hemos de morir, moriremos, pero LA IDEA no morirá”

Alguien me puede decir cual es LA IDEA ¿?

Y si, estos tantos años después lo que dijo fidel aún es cierto :

Uno de cada tres niños en España vive en situación de pobreza

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/05/5571839de2704e56518b4582.html

besos

Carmina dijo...

Y a propósito de "librar las luchas", una Amiga muy querida, una Amiga de la vida, Amiga Mayor, me ha enviado hoy esta canción (me la ha descubierto), con una introducción:

"Ay Carmina, no había oído esa canción de Silvio [se refiere a La ilusión, que yo le había enviado a ella antes]. Me encanta saber que todavía me quedan cosas por descubrir. Esas pequeñas cosas que para otros son nada, para mí son toda la esperanza. Por aquí te mando otra, tal vez ya la conoces, pero yo la descubrí en un momento en que el único camino que me quedaba era nacerme de nuevo. Ojalá te sirva para recordar 'el espacio salvador posible' ..."

Es de 1974, con Diákara:

MIRA

Mira:
espera, que voy a nacer de nuevo.
Voy a elegir la tela de mi cuna
y una nueva latitud del universo
y otros fósiles y fuego primitivo
para, desde entonces, ser lo que no he sido.

Mira:
me voy a descubrir el arcoiris.
Me sentaré al final de cada lluvia
sin ideas de desenterrar el oro,
sin ideas de tocar el espejismo,
sin ideas de inventar malabarismos.

Me voy a convertir en animal
para después crecer.
Aprenderé a cazar con pedernal
para luego saber.

Mira:
pues llegaré un buen día a las canciones
y llegaré, al siguiente, a la cordura,
apretado el corazón contra los hombres,
con el mismo amor del primer nacimiento,
con palabras semejando sentimientos.

MIRA


Le digo a mi Amiga que me sirve. Ella me sirve y también Silvio, y los Amigos queridos, los seres queridos, muchos seres queridos y muchos descubrimientos y la lucha aunque la trinchera sea, en este caso, una metáfora..

Bidean gaude, diría Lebis

Lien dijo...

...la luna anda mirando esta mi catarsis de eclipses varios... y con el niño de la mano velando y velando...

esperanza dijo...

La Cuba de Hemingway seduce en acuarelas desde La Habana


La Habana, 5 jun (PL) La muestra "La Cuba de Hemingway: en Acuarelas", del artista estadounidense James Richards, devela hoy al público una mirada distinta y genuina de esta isla, donde el pasado y el presente se entrelazan.

Así dijo la directora del habanero Museo Ernest Hemingway, Ada Rosa Alfonso, quien destacó como el dibujo ofrece a Richards una manera fascinante de ver de cerca el entorno y de interactuar con sus habitantes.

También muestra muchos de los sitios, en gran parte sin cambios, que alimentaron la imaginación de Hemingway y de algunas de sus mejores obras literarias, añadió.

El propósito de Hemingway fue siempre encontrar lugares propicios para su escritura, como París y Key West, entre otros. Sin embargo, fue en Cuba donde vivió y trabajó más que en ningún otro lugar, señaló Alfonso.

La exposición tiene sede en Finca Vigía, hogar del famoso escritor estadounidense por más de 20 años.

Esta muestra es preámbulo del Coloquio Ernest Hemingway, a realizarse en La Habana del 18 al 21 de junio en el Palacio O´Farrill, con la participación de especialistas locales y foráneos.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1954 terminó en Cuba la novela "Por quién doblan las campanas" y escribió "A través del río y entre los árboles", "París era una fiesta", "Islas del Golfo" y "El viejo y el mar".

James Richards es miembro de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, y fue galardonado en 2014 con la medalla Bradford Williams, por su creatividad y aportaciones artísticas.

lma/ifb

-----------------------

Hemingway, es uno de los culpables de que mi hijo se llame Ernesto

Teníamos dos niñas, maria y laia y en ese tercer embarazo hasta 20 dias antes no supimos que era un niño

Maria iba a música, tocaba el cello

Y al conocer el sexo nos dijo : le ponemos el nombre de mi profesor ¿?

Se llama Ernesto

Y saltando de alegría ante la propuesta dijimos :

Siiiiii ; como el che ¡

Siiiiii como Hemingway ¡!

Este ultimo siempre me ha despertado mucho interés a parte de cómo escritor porque fue uno de tantos en suicidarse

Cuanta gente lo ha hecho y muchos, sin desmerecer a nadie, tan ilustres y que han aportado tanto ¡

besos

Norma trv dijo...

Felicidades, Alida, en tu día!!!

esperanza dijo...

en cubadebate y hablando de suicidio

Stephen Hawking considera el suicidio asistido si su enfermedad empeora

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/06/stephen-hawking-considera-el-suicidio-asistido-si-su-enfermedad-empeora/#.VXNM-M_tlBc

El científico inglés Stephen Hawking reconoció por primera vez que consideraría el “suicidio asistido” si la enfermedad motoneuronal que padece desde hace cincuenta años -esclerosis lateral amiotrófica- se agrava hasta el punto de hacer su vida insoportable o de hacérsela a quienes le rodean.

“Mantener vivo a alguien contra su voluntad es la mayor indignidad posible”, ha declarado el científico de 73 años, en una entrevista con Dara O’Briain para la BBC que será emitida el 15 de junio.

El físico de Cambridge se apuntó al debate sobre el suicidio asistido en el 2013 con una de sus frases para la posteridad -”No permitimos que los animales sufran, ¿por qué lo permitimos con los humanos?”- pero nunca hasta ahora se había pronunciado de una modo tan personal sobre el asunto que divide profundamente a la sociedad británica.

“Yo consideraría el suicidio asistido sólo si sufriera graves dolores o si sintiera que no hay nada más en que pueda contribuir y fuera un peso para todos aquellos que me rodean”, confiesa Hawking.

El científico asegura sin embargo que hoy por hoy no siente grandes dolores, más allá de las “molestias” ocasionadas por su inmovilidad. A nivel mental, asegura, el estímulo sigue intacto: “Me sentiría como un condenado si supiera que voy a morir antes de poder desenredar el Universo”.

“Soy tímido y me siento agotado a veces”, reconoce en la entrevista, con su voz computarizada de siempre, aunque a bordo de su nueva silla “inteligente”. “Me resulta difícil hablar con la gente que no conozco”.

El científico asegura que también es capaz de percibir el respeto que infunde en los extraños: “A veces me siento muy solo porque la gente tiene miedo a hablar conmigo o no tienen paciencia para esperar mis respuestas”.

“Echo de menos ser capaz de nadar”, admite también ante las cámaras, en presencia de sus hijos Lucy y Tim. “Recuerdo sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, y añoro ser capaz de poder jugar con ellos físicamente”.

(Con información de El Mundo)

Besos

Anoche en un coloquio uno planteó : VIVIR DEBE SER OBLIGATORIO? (alguien opina?)

Norma trv dijo...

Mi anterior comentario no apareció y lo reenvío.
Felicidades Alida!!!!
Vuelvo a recomendar la entevista de Triana, la que sugerí en mis comentarios del 4 de junio de 2015 a las 23:03; 23:08 y 23:11.

Kinka Pitó dijo...

REmuy feliz cumple para Ali!

Arlen dijo...

Desde que la entrada tenía 3 comentarios vine, leí y así continué. Me resultó impresionante... me sigue resultando, cada incursión de los Segundaciteros Cubanos... cada comentario es un maravilloso milagro que solo un artículo como este puede promover.

Opino que el Estado no puede ni debe ser paternalista, creo que eso además de convertirse en un desajuste e imposible económico, limita la capacidad de tomar conciencia y de trabajar, incluso de producir.

Creo no equivocarme en que además de algunos cambios estructurales, o innovaciones motivadas por los cambios de época, de los que aquí se ha hablado (han hablado los cubanos con autoridad) la máxima expresión de cambio y evolución está en la conciencia de cada cubano.

Por ejemplo a mi me deja fría darme cuenta (no se si ya alguna vez lo dije) que ante la falta de fósforos o la dificultad para conseguirlos (tema aparte) se deje la llave de la cocina del gas encendida por horas??? muchas horas??? Y esto es muy común. Eso no lo veo justo.

Aun así sin duda alguna creo que si se pudiera medir el nivel de conciencia, Cuba respecto al resto de nuestros países saldría igual que con sus indices de desarrollo...altísimo. Sin embargo siento que dentro de sus propias medidas y sus propios parámetros (alcanzados por la revolución) hace falta ajustar niveles de conciencia.

Se que el propio artículo del Profe Guiller aborda más temas y muchas alternativas, pero nada, quise más que todo manifestarles a todos que a pesar de todas las dificultades que mencionan lo más importante es que si ya hicieron una revolución antes la podrán hacer ahora para salvarla, mejorando su socialismo.

Abrazos a todos.

Abrazos a Silvio.

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLE LECHU...!!!

QUE LA PASES GENIAL...!!!

Y VEN .... HAZ PARA NOSOTROS UNOS OJITOS LECHUZOS CUMPLEAÑEROS QUE AQUÍ HABEMOS VARIOS QUE NOS SENTIMOS HALAGADOS CON ELLOS.... !!!!

ANDA... DI QUE SI... COMO DICEN A LAS BEBITAS... HAZLE A SILVIO Y A NOSOTRAS UNOS OJITOS....PARPADEADORES...!!!!

Carolina Olave dijo...

Silvio me asombras con tus descripciones, esa es la magia de los medios audiovisuales transportarnos a etapas y épocas, con rememoranzas y cierto halo de nostalgia.
Ahora Silvio, me fijare en los detalles que mencionas.
Al parecer lo siguen fotógrafos con "K", Korda y ahora Kaloian, muy buenos ambos.
Le diré que en " yo soy de donde hay un río", al ver a la muchacha desnuda, dije no, esto no es de Silvio, pero después me sorprendí, eran verdaderas puestas en escenas, como mini ambientes, muy futurista.
A pesar de los años que lo escucho siempre me sorprende mi trovador sin fin ;)

Carmen dijo...

Silvio, esta entrada está imperdible, el artículo del Profesor contundente, pienso que no debe existir el comercio estatal minorista, por la causa rotunda que se plantea , es incontrolable , fuente de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros males, a ojos vistas carniceros, bodegueros, administradores de cualquier pequeña entidad de comercio estatal, están constituyendo una clase social, cuyas riquezas se acumulan mediante el robo a veces hasta doble a la población de lo que el estado planifica para su distribución como canasta básica y digo doble porque lo que le merman en peso o con el mal servicio, luego se lo cobran en el mercado negro al doble, al triple o más del precio subsidiado por el estado.
El tema precio es otro grave problema que afrontamos, porque son excesivos y porque el poder adquisitivo de nuestro salario es bajo, y es bajo porque no estamos creando riquezas, es una historia de nunca acabar. En la calle, en cualquier lugar donde hay más de un cubano sale a relucir este tema, el salario y los precios…los que tenemos que ver un poco con la vida empresarial y vivimos en ese mundo, conocemos lo que representa el salario en los gastos de una empresa y en una empresa cubana más aún, donde la cantidad de personas dedicadas a actividades no productivas es excesivamente alta, estas personas no generan riquezas y hay que pagarle el salario, muchas veces más altos que los que se le pagan a los que la generan.
Hace poco pude ver un video con intervenciones de Murillo, nuestro Ministro de Economía, él está muy claro en este tema, hay una solución, hay que generar riquezas, hay que ser eficiente. Pero lo que no se si está claro para todos es lo difícil que resulta producir con tantas trabas que existen en todos los órdenes, empezando por la importación de materias primas y no por problemas de financiamiento precisamente, porque aunque este exista, nuestras importadoras son lentas en exceso, los niveles de aprobación tiene tantos escalones que el proceso se vuelve interminable, por ahí comienza el difícil camino de producir, lleno de regulaciones, trabas y burocracias, que hacen que un empresario actual tenga menos nivel de decisión que un Jefe de Dpto de los años 70 – 80 y este a su vez, menos que un Jefe de Brigada, en fin todo tiene que consultarlo, esperar aprobaciones, etc, etc, el tiempo pasa y como siempre escuché en mi infancia “time is money”, se pierde tiempo, se pierde producción y se pierde eficiencia, al final no se puede pagar salario porque no hay producción que la respalde.

Carmen dijo...

Ali querida, demás está decirte todo la felicidad que te deseamos. Un beso grande de todo el familión guajiro. Dice mi tía que no puede ver, pero tiene 90 años y aún cose sin espejuelos.. que eres muy linda. Yo le contesté por fuera es linda pero por dentro lo es más aún…..

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Sólo el Amor engendra la maravilla!!!
Cida se encontró con Gerardo en la XXII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil!!!
Cida compartió un par de fotos con Gerardo en Facebook!!!

Te quiero siempre

Guadalupe

Carmen dijo...

El artículo de Rasverg es verdaderamente alarmante, nunca pensé que en nuestro país se pudiera pasar por alto algo como eso. Y es realmente como el cáncer hay que evitar rápido que prolifere ese “tipo” de cuentapropismo que debe ser muy pero muy bien retribuido.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas, Alida feliz cumpleaños.
Paso rapido a leer un poco y saludar.
Dejo un video que vi por youtube, que me siento muy identificado con lo que siento que sucede en Argentina, (siendo la persona de otro pais), un abrazo!

https://www.youtube.com/watch?v=M_Bnnwmmyb8

Carmen dijo...

Lectora, coincido con lo que dices, pero sobre todo con:
“ Los incrementos de independencia y descentralización deben corresponderse con el aumento de la responsabilidad y la ocupación relacionada con los intereses del pueblo”
Porque te cuento conozco muchos, pero muchos casos de colectivos que quieren trabajar con eficiencia y no lo pueden hacer… casi pudiera afirmar que no los dejan… y por supuesto no es nadie en específico quien no los deja, sino un conjunto de cosas establecidas, reguladas, que no dejan “que las fuerzas productivas” se desaten y aumenten la productividad….estimulados por el salario y por la conciencia.
Pero, precisamente ese desatar y destrabar lo veo excesivamente lento, y no entiendo por qué, porque la mayoría de los que trabajamos en empresas estatales lo conocemos, lo comentamos, nos mortificamos, lo planteamos, lo discutimos, lo elevamos, etc, etc…, pero nada, se estira por un lado y se recoge por el otro, en fin no avanzamos.
También pienso como Lien, que no solo puede ser eficiente lo privado porque estaríamos negando muchas cosas de nuestra propia historia. Tengo la certeza que ese sueño elevado del ser humano es posible y debemos luchar por él.

Carmen dijo...

La entrevista del profesor Carmelo Lago también es muy interesante , amén de que los datos de los últimos años no los encontré en los datos de la ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información), tampoco hice una búsqueda profunda.., pero sin cifras macros, hay cosas que eh vivido y de las cuales me he formado una opinión.
Creo que existieron excesos en nuestra sociedad, excesos por un idealismo maravilloso, que los hombres que debíamos ponerlos en práctica nos encargamos de echarlos a perder, uno de ellos fue la asistencia social, se le asignó una trabajadora a todas las personas que lo necesitaban y hasta a quienes no lo necesitaban. A esas trabajadoras se les pagaban un salario comparativamente alto, si mal no recuerdo, 360 pesos. Esa bola fue engordando y cada día se solicitaba más ese servicio hasta llegar a lo que a mi juicio fue un verdadero descaro.
Y pasó lo que tenía que pasar, se mandó analizar lo que se estaba haciendo y se redujo hasta dejarlo a los que de verdad no tenían familia que los atendiera , sea, que verdaderamente lo necesitaban, pero ni aun así, todavía existen casos de personas que viven con su familia, reciben remesas, tiene un nivel de vida alto y tienen asignado por milagro divino una trabajadora social, imagino tengan algún pariente o amigo en las instancias de gobierno municipal donde se aprueba dicha asistencia.

Anónimo dijo...

Una duda que tengo: Recibiste, mejor dicho, te entregaron la boina color lila? Nunca lo supimos. TERE

Antílope dijo...

Feliz cumpleaños, Alida!

Carmen dijo...

Con las Sedes universitarias en los municipios pasó otro tanto, se agrandaron, se contrataron profesores adjuntos en cantidades excesivas, muchas de estas personas tenían sus trabajos en empresas estatales, y salían en horario de trabajo, impartían sus clases y cobraban por el mismo tiempo de trabajo dos veces, por la Sede y por la empresa, también a mi juicio, otro descaro. No puedo generalizar porque estaría hablando boberías, existen profesores adjuntos con un alto nivel técnico, muy buenos y muy éticos, impartían sus clases Sábado y Domingo, con alta calidad, cosa que tampoco era lo que caracterizaba a estas entidades, sobre todo por el rigor, la puntualidad, la disciplina y la exigencia en los exámenes. Por tanto volvió a ocurrir lo que tenía que ocurrir, se hicieron los análisis y se redujeron al mínimo, se concentraron las Universidades, en fin se reordenó la enseñanza universitaria.
Estos son ejemplos de cosas que ocurrieron, cuando esto se ve a nivel macro, las cifras disminuyen y se puede llegar a cualquier conclusión si no se analizan con un poco de profundidad las causas.
Como dato de interés y chisme, la Guajira fue profesora adjunta, y creo que hizo muy buen trabajo y tiene vocación para ello.

María (Puerto Rico) dijo...

Ali, amiga querida
Ha sido un día de mucha alegría.

Besos.

¡Que siga el fetecún! (la palabrita se me quedó pegá)

silvano dijo...

toda esta lluvia de felicitaciones no se da por casualidad. nace del amor del aporte de cadauno en lo que hace aqui como afuera de aqui. aparecen puentes ya construidos por este sentimiento que se concretizzano aparentemente de pronto en el espacio y en el tiempo. mira lo questo paso' a cida en brasil e a mi en roma: alegria total y comparti da.
p.d. yami, mi abuelo era zapatero.

silvano dijo...

la poesia no tiene prisa.

silvano dijo...

yami ... ademas mi abuelo e abuela emigrante se casaron en brasil. regresaron però los hermanos de mi abuela se quedaron e tengo muchisimos primo en san Paolo: sobre el tema de los puentecitos Gerardo e Tony tambien. verdad cida?

natty dijo...

Mónica Loazia!!! Felicidades!!!! que disfrutes de tu día!!!!!

Y aprovecho para felicitar aqui a mi marido....que hoy cumple 49 y lleva todo el día Miguel llamándolo casicincuentón, jejeje...Aunque no escribe ni lee este blog....sabe perfectamente de él!! jiji
Y sabe también que..............hasta el fin de los tiempos.........

En fin, felicidades a todos los que estamos dispuestos a celebrar la vida!!!

Besazo!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Y como pasa el tiempo
que de pronto son años
ROY BROWN cumple 70
http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/nota/roybrowntienevivoelrecuerdodelaopresionpoliciaca-2057112/

Saludos a todas las abejas

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»