viernes, 12 de junio de 2015

De lo posible se sabe demasiado

DISCURSO DEL PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ EN LA II CUMBRE CELAC-UE. BRUSELAS, 10 Y 11 DE JUNIO DEL 2015
Jefas y Jefes de Estado y Gobierno:
Excelencias:
Para la América Latina y el Caribe, esta Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea, constituye un desafío, pues en ella debemos trazarnos el objetivo de replantear los vínculos entre ambas regiones para que efectivamente tengan el impacto deseado en las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
La historia demuestra que el subdesarrollo de la América Latina y el Caribe se inicia con el saqueo colonial, el exterminio de millones de personas en los pueblos originarios y los horrores de la esclavitud. Las deformaciones estructurales de nuestras economías se agudizaron con la explotación neocolonial, los países industrializados y las transnacionales impusieron sus intereses, el capitalismo estableció patrones de producción y consumo irracionales e insostenibles. Los Estados Unidos nos despojaron de territorio y de soberanía sobre los recursos naturales y mutilaron la independencia de las naciones de la región, incluso al precio de sangrientas dictaduras militares. El neoliberalismo borró una década de progreso. Contagiaron nuestras economías con la crisis económica global y la especulación financiera.
Pese a los progresos alcanzados, la América Latina y el Caribe es la región de más desigual distribución de la riqueza y persisten la pobreza, el insuficiente acceso a la educación, la salud y el conocimiento.
En junio de 1999, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Unión Europea nos propuso una “asociación estratégica birregional”.
En Santiago de Chile, en enero del 2013, la CELAC reiteró la voluntad de: “cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas”.
En La Habana, en enero de 2014, la CELAC aprobó la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, estableciendo los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región, aplicables a sus relaciones con el resto del mundo.
Invoco dicha Proclama, para expresar solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros frente a la arbitraria e infundada Orden Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, la cual le impone sanciones que nuestra región reclama sean derogadas.
Si bien compartimos importantes vínculos históricos y culturales, nuestra región sigue ocupando un nivel marginal dentro de las prioridades económico-comerciales de la UE. Se refuerzan las asimetrías y, mecánica e injustamente, se retira la cooperación a pequeños Estados del Caribe.
Las Metas de Desarrollo del Milenio continúan siendo inalcanzables. Sin otro orden económico internacional y financiero, la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 resultará un espejismo e incrementará la dependencia y la brecha Norte-Sur.
Los modelos políticos y el Estado de bienestar en Europa entraron en crisis. Los programas de ajuste y austeridad han dañado gravemente a los trabajadores, las familias y los inmigrantes. Parte considerable de una generación no ha encontrado su primer empleo.
Para sobrevivir, es impostergable detener el cambio climático con un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso, justo y equitativo, que garantice financiamiento, tecnología y cooperación en materia de adaptación y mitigación, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el reconocimiento de la deuda histórica de los países desarrollados.
Las crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, las guerras no convencionales y la pobreza, que devastan naciones y destruyen Estados, empujan a oleadas de seres humanos desesperados en busca de refugio.
Muy tempranamente, advertimos que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia implicaría una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y de la propia Europa. Reiteramos nuestro rechazo a las sanciones contra dicho país.
A pesar de la histórica decisión de Cuba y los Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba persiste en toda su intensidad. Ha llegado el momento de que Europa abogue por su eliminación total y ponga fin al nada ético Entendimiento con Estados Unidos de noviembre de 1996 que acepta la legislación que lo sustenta e internacionaliza, la Ley Helms-Burton.
El cese de esa injusta política, junto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, la terminación de las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, la compensación a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos sufridos, y la supresión de los programas de carácter subversivo, son premisas indispensables para la normalización de relaciones entre ambos países.
Seguimos trabajando para la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba sobre las bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia que acordamos en 2008 para el reinicio de las relaciones de cooperación entre ambas partes.
La Unión Europea, que constituye un importante socio económico para Cuba, tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo. Asimismo, puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, para lo cual urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera.
Como hiciera el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en la primera de estas citas, los invito a obrar “el milagro de convertir en posible lo imposible”.

261 comentarios:

1 – 200 de 261   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Instalan mástil que llevará la bandera cubana en futura embajada en Washington

silvio dijo...

La declaración final de la segunda cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac) incorporó el rechazo a las medidas de "carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al derecho internacional", en clara referencia a las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Venezuela.

Rechazo en cumbre UE-Celac a la aplicación de medidas unilaterales

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Las ciudades del sol

Victoria dijo...

Que increíble ver esas fotos del mástil y la delegación cubana. Debe haber sido muy emocionante para ellos.
Y para ustedes?
Ahora solo falta izarla..........y también izar la bandera de estados unidos en La Habana....glup

Unknown dijo...

Yo no sé hasta qué punto esta forma de expresarse puede ser constructiva. Siempre me ha preocupado. Me parece que no son los diplomáticos los que sufren las consecuencias. Hace falta tener una cierta habilidad para apreciar los signos de los tiempos. No vale la «altanería» cuando son otros los que pagan las consecuencias. Me parece un discurso incluso un poco psicopático. Como de un ángel inmaculado que ha sido violado. Un ángel que además por sus propias características NUNCA se ha equivocado. No me parece que falta autocrítica, más bien me parece que hay ausencia absoluta de ella. Y no es que lo que se dice no sea cierto… pero ¿será adecuada la manera? Cuando hay relaciones desgastadas por el tiempo esta forma de expresarse puede ser nociva, porque como no tuviste ni un ápice de introspección das pie a que con justa razón te entren por ahí.

silvio dijo...

La bandera de Estados Unidos ha sido izada sin prejuicios muchas veces en Cuba, en eventos internacionales. Aquí nunca se ha quemado una bandera norteamericana, ni se ha prohibido su uso, como es más que evidente en nuestras calles y playas, donde muchos llevan camisetas y pantalones cortos con estampados.

Sin embargo de muchos mapas turísticos e informativos de líneas aéreas los Estados Unidos se borró incluso la isla de Cuba completa. Hace unos días lo volví a comprobar en un avión: bajo la Florida sólo se veían Haiti, Puerto Rico y Jamaica. Donde va Cuba un espacio en blanco.

silvio dijo...

Atilio Borón: Retamar, exquisito cultor de nuestra lengua

Victoria dijo...

Es sabido el respeto del pueblo cubano al pueblo norteamericano, y se nota en las conversaciones con los cubanos. Lamentable eso de "desaparecer" la isla de los mapas, es como tapar el sol con un dedo, error de los gobernantes. Cuba y Estados Unidos son pueblos hermanos, y existen muchos lazos en común, de sangre, cultura, tradiciones y pronto económicos. Todos estamos esperanzados con este acercamiento.
Hoy celebran una fecha de independencia en la isla, 12 de junio, es así ? Como día feriado ?



Roberto dijo...

De la entrada me llamó la atención este párrafo "Pese a los progresos alcanzados, la América Latina y el Caribe es la región de más desigual distribución de la riqueza y persisten la pobreza, el insuficiente acceso a la educación, la salud y el conocimiento."

Precisamente creo que ese debería ser el indicador de progreso de una región y no el desarrollo económico, infraestructura, carreteras, PIB, PGB, etc. Mientras las naciones basen su progreso en estas cosas, la brecha social será cada vez mayor, el capitalismo llegará para instalarse y con eso la educación y salud pasarán a ser parte del negocio. Friedman hizo ya su trabajo, germinó la semilla y se han encargado de cosecharla por un largo tiempo. Los ricos más ricos y los pobres más pobres...

Mike L Palomino dijo...

Coincido con Gastón en su apreciación del discurso.
Para mí es la expresión de una arrogancia olímpica.
Pienso que este señor pretende ponerse un saco que no le sirve, porque relevar a Fidel en Cuba, siguiendo sus huellas no es tarea para un advenedizo.
Creo que el pueblo cubano es fidelista y no aceptaría a quien no calce sus botas.
Además, habría que escuchar la opinión popular respecto a la poca diplomacia de sus palabras.

Mike L Palomino dijo...

Sobre los versos de Retamar, quiero parafrasear a una comentarista de mi canal de you tube respecto a un poema en un recital en la CA: tanta belleza, duele.

silvio dijo...

Gleydis Sanamé Chávez, estudiante de Periodismo: Lo que La Mesa Redonda no ha abordado

silvio dijo...

A Gastón y a Don Mike.
Pues yo estoy de acuerdo en que en un foro como la CELAC no se baje ni un ápice el nivel de recuento y realismo de nuestros discursos. Mucho más viniendo de un Vicepresidente de la República. Porque lo primero que se interpretaría es que ya nos estamos agachando ante la posibilidad de relaciones con USA. El día que Cuba abandone su objetividad histórica y el nivel de exigencia que con tanto sacrificio sostuvo durante medio siglo, se acabó Cuba como esperanza.

silvio dijo...

La Habana, 3 de junio de 2015

Querido Roberto,
huyo de perros y gatos que me persiguen por toda la casa, y de señoras amables que preguntan cómo nos fue, para esconderme en este rincón donde te cuento que en la reciente gira volviste a estar presente, ya no sólo por Te doy una canción y Pequeña serenata diurna, en las que viajan luces de Con las mismas manos y El otro, sino por la nueva versión que hacemos de la Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, que nació aquella vez que me invitaste a hacer un disco con los versos de Martí y te dije que después de los de Pablo, Sara y Amaury, Dios me librara de intentarlo.

Te diste cuenta de que hablaba en serio y me sugeriste la poesía de Rubén, y ahí fue que volví a sus canciones alejandrinas, que ya había repasado en el ejército y que volvieron a sorprenderme de frescura y vigencia. Desde entonces siempre que escucho esa Tonada --que echó a volar el piano de Emiliano y que según Armando Guerra era lo mejor mío-- es inevitable que te recuerde.

Ahora llego y veo que vas a cumplir años, y me parece bien contarte que anduviste haciendo música con nosotros por Santiago de Chile y Buenos Aires. Constancia de que somos culpables de mucho más de lo que nos imaginamos. Y ahora me parto de la risa recordando aquel libro que te hicieron no recuerdo si en Creta o en Moldavia y le pusieron una foto mía. Hasta que se haga la justicia de poner una foto tuya en tanto aliento de lo que he hecho y hago.

Un abrazo, mi hermano (pasado por Manolo y por Yeyé)

silvio

Lien dijo...

Yo he leído absorta tres veces el discurso... y no logro ver por ningún lado ni altanería, ni falta de diplomacia o de autocrítica… veo verdades simples, llanas, visibles y sencillas... dichas recto, alto y claro… sin ningún tipo de figuración… y juro en dió que peco y padezco de exceso de introspección!!!... (como se vio en la entrada anterior con el sincericidio mujeril que parece cometí)…

Y creo que cualquier cubano, sin cargo ni rango alguno, tiene ganado el derecho (y el deber!) de poder pararse en cualquier tribuna de este mundo y decir lo mismo, de la misma forma y con idéntica autoridad.
……………………………………………………………………

Silvio: Entrañable y conmovedora carta… gracias miles por compartir!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Supongo será esto lo que quisiste enlazar Silvio, Rechazo en cumbre UE-Celac a la aplicación de medidas unilaterales

Y anuncian inversión de más de 800 millones de euros para apuntalar el desarrollo en el Caribe. Adelante nomás.

Sobre el discurso, creo que vale repetir eso las veces q sea necesario, además porque en realidad ya lo saben bien, no es que diplomaticamente fuera un despropósito mantener un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho. Luego en los acuerdos que se vayan dando, serán pasos hacia adelante, esto es lo que hoy es esperanza y ayer no.

Hoy, x los nuevos acontecimientos, da esperanzas que ese milagro pueda darse, el de hacer posible lo q hasta hace tan poquito se veía imposible. Da esperanza que se puedan seguir dando pasos en este sentido.

Unknown dijo...

Adhiero al comentario de Silvio, de las 11,24 hs.

Los contenidos del discurso del Primer Ministro Diaz-Canel Bermudez son inobjetables.
Las críticas deben empezar por ahí ¿Hay algo de lo que dijo que no sea cierto?

El tono del discurso, también, salvo que se demuestre concretamente que los dueños del mundo usan un estilo amable, cordial, en sus discursos. Hablo del tono, y no de los contenidos ¿El tono que usa Obama para sancionar a Venezuela es respetuoso, cordial ...? ¿O, para amenazar a Rusia ...? ¿Merkel es muy "diplomática" ...? ¿O, Cameron ...? ¿Rajoy ...?

Bueno .., no creo que estemos hablando de una cuestión formal, de "altanería".
Yo no creo que la Cumbre Celac- UE sea el lugar para hacer autocríticas. En todo caso, aunque sea creer en los Reyes Magos, ojalá hubiese hecho una autocrítica la UE, que con su eurocentrismo ha devastado nuestras posibilidades de desarrollo.

Creo que un ejemplo aclararía lo que estoy diciendo: El Paraguay, a mediados del s. XIX, era el más progresista de los Estado sudamericanos, con un capitalismo de Estado que lo estaba llevando a un desarrollo sostenido (si no me equivoco, fueron los primeros en construir su ferrocarril). Inglaterra, moviendo a sus títeres de la Argentina, Brasil y Uruguay, los lanzó a la guerra conocida como de la Triple Alianza ( de la Triple Infamia, según Milcíades Peña), que devastó al Paraguay
¿Por dónde deben comenzar los paraguayos a explicar los motivos que los llevaron al estancamiento de su desarrollo, frente a la creciente ventaja del capitalismo desarrollado? ¿Por el comportamiento imperialista en sudamérica, y las conclusiones políticas que se derivan de ello? ¿O. esconderse detrás de una pretendida "autocrítica", masoquista, culpándose a ellos mismos, para escapar de la lucha antiimperialista ?
También ellos tendrán quienes les susurren al oído que el imperialismo no existe, que su pobreza se debe a su propia estupidez, y que lo mejor que pueden hacer es someterse a la voluntad de sus amos, que los van a llevar a la felicidad.

Cuando Chávez le puso los puntos sobre las íes al rey de España (el corrupto asesino de elefantes), e hizo que éste pretendiera ordenarle que se calle, el que tuvo que levantarse e irse de la reunión fue ese rey impertinente, no Chávez. Chávez falleció, pero no se acabó la revolución venezolana.
Tampoco se va a terminar la Revolución Cubana cuando se muera Fidel.
No creo que nadie pretenda ponerse sus botas a la hora de fijar la posición cubana en un ámbito internacional.
Pero, mucho menos aun creo que los cubanos permitan ponerse esas botas a ningún lacayo del imperialismo.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo lo que le escribiste a Fernández Retamar. Yo vi el concierto Con las mismas manos y perdón mi ignorancia total no sabía que era un poema de él.

Y que bueno que te haya hecho volver a Ruben Villena, y así lo acercaste a los demás, y yo pude enamorarme de él... ¡como son las cosas!

Pongo un poema de Roberto Fernández Retamar que leí hace un tiempo, y que me sorprendió hemosamente:

Uno escribe un poema

En el agujero del silencio
O sobre la algarabía descuidada infantil,
Encontré un árbol solo con flor rosada
Abriendo su caudal sobre la acera:
Tenía la cresta contra la mañana del cielo,
Y era como una mano, era como
Un pensamiento amigo. Lo poseí
Con tanta fuerza, que nos quedamos aún más solos
El árbol de flor rosada y mi alegría.
Pero luego pensé: triste, acaso imposible
Era este príncipe hasta que yo vine,
Y mis ojos, que atestiguan su perfección,
También le dan realidad. Y esta felicidad
Mía, a solas, quizás es también imposible,
Es como un árbol de flor sin embargo necesaria
Que se desperdicia entre silencio y ruido,
Inexistiendo tal vez, sin el ojo
Que al mirarla, alegrándose,
La haga de veras. Entonces
Uno escribe un poema.

silvio dijo...

Rafael Correa califica de fructífera la Cumbre CELAC-Unión Europea

Mike L Palomino dijo...

Modarelli;
Hubo un intelectual cubano al que le preguntaron qué pasará en Cuba cuando muera la Revolución; Pues me imagino que lo enterrarán, contestó.
Ni usted ni nadie sabe lo que pasará. Si a mi me dejaran apostar, yo que predije la caída del campo socialista, apostaría que toda revolución desaparece junto con su líder.

Unknown dijo...

Lien y Silvio,
les voy a responder a ustedes porque a los demás no los conozco. No hago juicios de valor, es sólo que no los conozco ni tampoco sus intenciones. Sigo sosteniendo que el discurso es inadecuado e inoportuno. Me voy a tratar de explicar. En Chile a fines de los 80’ en el período de la transición hubo gente que emitió discursos y opiniones formales en los medios de comunicación que más que acelerar la salida de Pinochet puso todo en peligro… ¿por qué? Porque hay que tener un cierto grado de astucia y de saber contextualizarse. Muchos llegamos a pensar que en realidad esa gente quería que las cosas siguieran igual. Es decir, que no se produjera el tránsito hacia la democradura (como alguna vez le escuché a Viglietti nombrarla). Cualquiera sabe y entiende que a determinada altura ciertos grados de honestidad no son oportunos. Menos a la mitad de un proceso de diálogo que ha costado «tanto sacrificio» especialmente a los más humildes, porque son ellos los que más la sufren. Eso es así. A menos que esté equivocado se supone que para eso, entre otras cosas, existe la diplomacia y entiendo que los diplomáticos deberían tener conciencia de ello. A eso me refiero. Como dije literalmente: «Y no es que lo que se dice no sea cierto… pero ¿será adecuada la manera?». No se trata como dice Silvio que Cuba «abandone su objetividad histórica». Se trata de tener un poco de visión y pensar en las repercusiones que unas palabras en mi juicio mal articuladas puedan tener en las posibilidades de mejora reales de los ciudadanos. Lo contrario me parece una egoísta utopía articulada de forma poco fructífera. Creo que la primera meta es terminar de forma absoluta con el bloqueo y eso requiere de ciertos lineamientos. No me parece que se deba arriesgar todo por jugar a la doncella. No me parece que se le deban dar razones objetivas, de producirse el cambio profundo, al sucesor de Obama para volver todo a cero. Supongo que este momento requiere de una cierta disciplina que busque enfoque en bienes mayores: paz, tranquilidad, prosperidad. Y no me parece que a la mitad de una supuesta «tregua» sea muy inteligente sacar la cabeza por la ventana para gritarle ciertas verdades a tu vecino, sobre todo cuando para nadie son un misterio.

los requete quiero,
Gastón Barril Cid

Patricia Moda dijo...

Líderes de la UE y América Latina respaldan nuevo diálogo con Cuba y piden que acabe el embargo

MiCUBAndera dijo...

Pienso que los líderes cuando son verdaderos son motivo inspirador de revoluciones dentro de la propia revolución. Así lo fué Martí, Bolivar...

Patricia Moda dijo...

otro nuevo proyecto de ley, ¿y van?, este x lo menos está mejor que los anteriores...

Comercio de EEUU solo con los negocios cubanos privados

Patricia Moda dijo...

Abel Prieto

"...el ministerio de Cultura última, entre otras iniciativas, una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país. Ese paquete incluye más de 300 películas de calidad, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. “El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento”." que buena Hamlet de Kenneth Branagh.
...
“Es un país con más de tres millones de turistas, con decenas de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash [lápices de memoria USB] y todo tipo de dispositivos. Es ridículo pensar que unos tecnócratas del ministerio de Cultura puedan organizar el menú cultural. Eso es una locura”. No obstante, se manifiesta convencido de que el Gobierno puede influir sobre el gusto y los hábitos de lectura a través de los instrumentos a su alcance. “Pero no es fácil. Es un reto complejo”.
...
Hay que defender la memoria cultural aunque te acusen de nostálgico y avejentado, de no entender que todo cambió. Sin memoria cultural ¿qué vamos hacer de este mundo, qué vamos hacer con El Quijote?”.

En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver

Lectora dijo...

Para Palomino

Pepito dijo...

El camarada Modarelli se ha tomado en serio la vigilancia idelógica de este blog. No deja pasar una. Y sus comentarios son más ácidos cuando se trata de "corregir" a cubanos. ¡Arriba Gustavo! La revolución te necesita en todos los frentes: Atacando a Rasverg, defendiendo la ofensiva revolucionaria y corrigiendo y llamando lacayo solapadamente a Palomino...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí va esta nota de felicitación a RFR por sus 85, donde, como se verá, se cita a segunda cita. como debe ser.
brindis y abrazos
victor casaus

BRINDIS POR EL BOB

El texto/carta/mensaje que sigue es parte de una conspiración amorosa. La organizó Laidi Fernández de Juan para reunir las felicitaciones de 85 amigos y amigas de su papá, Roberto Fernández Retamar. El cumple de Roberto fue hace dos días, el 9 de junio: como se ve, no clasifiqué a tiempo para esa entrega solicitada por Laidi. Supe por ella que sobrepasó su meta conspirativa y que tenía en sus manos (o en su computadora) 92 mensajes de felicitación para el poeta.

La idea de hacer una impresión urgente para entregar al cumpleañero se cumplió. Ahora ha surgido una propuesta editorial mayor, me dice Laidi: publicar esos mensajes y los que sigan llegando en un libro que testimonie más ampliamente el afecto, el cariño, la admiración que la obra y la vida de Roberto han despertado, a lo largo de estos años, en nosotros, sus lectores/ex-alumnos/amigos/colegas.

Por eso estoy escribiendo ahora, a destiempo, estas palabras impuntuales pero sinceras para felicitar a Roberto. Lleva el mismo título que pensé cuando Laidi me avisó de la conspiración hace varias semanas. Así quería recordar y compartir el nombre de guerra coloquial que Wichy Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera y otras gentes amigas de la década del 60 dábamos a Retamar en nuestras conversaciones. Aquel profesor de palabra fácil, simpatía abundante y sabiduría extensa e intensa era el Bob para nosotros.

Al desclasificar ese dato al calor de la conspiración urdida por Laidi, también quería recordar a los inventores o usuarios de ese apelativo bisílabo y amistoso: a Wichy, a GRR, a todos los caimaneros que utilizamos esa manera de llamar al poeta cumpleañero.

Y como parte de esta felicitación que también es homenaje a la amistad, quiero contar rápidamente que hace algunas semanas Guillermo publicó en el blog Segunda Cita que anima apasionada y generosamente nuestro hermano Silvio Rodríguez, una entrada o comentario donde sugería/proponía el acto de justicia intelectual que supondría el otorgamiento a Roberto Fernández Retamar de uno de los premios literarios internacionales importantes –creo que mencionaba concretamente el Cervantes. Varios comentarios más tarde, apoyé allí –sin pie forzado ni pretexto de cumpleaños– lo que decía Guillermo y, como sucede en ese espacio libertario de debate que es Segunda Cita, vari@s segundaciter@s –de diversos países– enviaron sus comentarios sobre el tema.

Allí conversamos/debatimos sobre las razones que podrían existir para que Roberto no haya recibido ese u otro de los premios similares a pesar de la amplia e intensa obra literaria que ha creado a lo largo de su vida, en los territorios de la poesía y el ensayo fundamentalmente. Muchos de l@s segundaciter@s coincidíamos en esta posible explicación relámpago: la posición del autor en/junto a/dentro de la Revolución Cubana no ha sido considerada precisamente como un mérito por los mecanismos de decisión de esos eventos internacionales.

Seguramente existirán momentos, hechos, coyunturas dentro de ese territorio de lealtad sostenida de Roberto, en los que algunos habrían/habríamos actuado de manera matizadamente distinta. Pero igualmente no me caben dudas de que la magnitud de la obra literaria creada, el legado de su trabajo intelectual a la cultura de nuestro país y del continente nuestroamericano, debieron ser reconocidos con distinciones de la dimensión que mencionábamos.

Decidí incluir esta anécdota segundacitera desde que Laidi me convocó a la conspiración amorosa semanas atrás porque no es sólo una anécdota: es el modesto aporte caimanero y centropabliano que quiero hacer, en nombre seguramente de la gente amiga que coincide con estos criterios, a este homenaje cumpleañero a Roberto Fernández Retamar.

Es decir, al Bob. Brindis y abrazos.

Víctor Casaus

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2183

Víctor Casaus dijo...

querida gente

Laidi Fernández de Juan, la hija de Roberto Fernández Retamar, escribió el texto que sigue donde explica el proceso de la conspiración amorosa que organizó, con la ayuda de gente amiga, para reunir mensajes de felicitación en el cumpleaños 85 del poeta. Nuestro sitio web y el boletín electrónico Memoria publican estas palabras de Laidi con las que los centropablianos re-vivimos los momentos que narra y nos incorporamos a este homenaje cálido y auténtico que está recibiendo Roberto.

LO QUE NO DEBO DECIR

Una periodista de La Jiribilla me pidió ayer que dijera “unas palabras por el cumpleaños 85 de Retamar”, cuando yo estaba en el Centro de Estudios Martianos, contemplando el lindo acto que allí se celebraba. Antes, había participado en otra fiesta, particularmente conmovedora, organizada por los trabajadores de la Casa de las Américas. Y bien temprano en la mañana, serví de anfitriona a un querido amigo, que se presentó en nuestra casa con el dulce preferido del cumpleañero: Sacha se apareció casi al alba, con un cheese cake. Y las muchachas de la Editorial Capitán San Luis llevaron girasoles, y de la UNEAC enviaron una botella del licor nacional, y fueron más de quince las llamadas de felicitación que entraron en nuestro teléfono, provenientes de amistades cubanas y de otros países.

O sea, que al filo de las 4 de la tarde, llena de orgullo, de felicidad, y de los dulces que nos fueron obsequiando tantos amigos, amigas, compañeros, y colegas, no me encontraba en condiciones de articular ningún mensaje, y amablemente le pedí a la reportera que apartara la grabadora, y le prometí las palabras que ahora intento redactar. En realidad, confieso que pretendí eludir el compromiso. No es fácil para nadie hablar de sus padres, mucho menos si son figuras públicas, reconocibles por varias generaciones de discípulos, sobre todo. Si a esto se le añade el hecho de que en mi familia pretendemos ir cada uno por su lado (a pesar de los maldicientes que nunca faltan), se comprenderá mi dificultad para expresar qué siento en el cumpleaños de mi padre.

Desde el mes de mayo empecé a preguntarme qué le regalaría el 9 de junio. Son tan escasas sus necesidades materiales (no porque las tenga satisfechas, aclaro, sino porque jamás pide nada, y se conforma con lo que hay), que opté por lanzarle directamente la pregunta “¿qué te gustaría recibir en tu cumpleaños?”. Pensó breves minutos antes de responderme lo único que yo no quería escuchar.


continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion

LAIDI SOBRE SU PAPÁ, ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR

Estaba decidida a complacerlo en lo que se le ocurriera, aunque para ello fuera necesario solicitar dinero prestado, ir a un sitio distante, pedir un favor especial, qué se yo. Con mis escasas luces, aun conociéndolo como lo conozco, imaginé que tal vez quisiera modernizar su televisor, o tener la colección completa de las películas de Los Hermanos Marx, o un librero nuevo donde acomodar sus infinitos libros de consulta (que, los pobres, yacen en total desorden en cualquier lugar de la casa), o un cuadro de Tomás Sánchez, o un chocolate Baracoa, negro y sin azúcar. Otras posibilidades serían más difíciles aun, pero no del todo imposibles: encontrar un manojo de cartas que él escribió a sus padres cuando era un adolescente, y que yo llevo años buscando; permitirle pasarse un día en la playa sin mi obsesiva vigilancia, o acompañarlo a volver a visitar México. Pero ninguna de estas opciones fue escogida por quien pronto cumpliría 85 años. Su respuesta me dio la clave, me impulsó a la conspiración que llevé a cabo junto a amigos y amigas, cuyos nombres revelaré a continuación. Antes, debo explicar en qué consistió mi (nuestro) regalo. El colombiano Álvaro Castillo Granada, preocupado por qué le obsequiaría a Roberto (así decimos, “Roberto”, aunque yo, en la intimidad le digo de otro modo), me sugirió la idea de recoger mensajes de varias partes del mundo. Yo acepté su propuesta, y puse manos a la obra. Nunca mejor dicho: Mis manos teclearon más de cien direcciones electrónicas, redacté solicitudes que parecieran exclusivas, rectifiqué correos, pedí más señas, establecí plazos, límites de espacio y de tiempo, y poco a poco se fue armando un verdadero dossier (un folleto, para decirlo más hispanamente).

continua

Víctor Casaus dijo...

continuacion y final
LAIDI SOBRE ROBERTO

Guardo para otra ocasión las anécdotas graciosas que se derivan del proceso de edición y de armar algo parecido a un libro. Nunca admiré tanto el trabajo de los editores como en estos días: ¡qué manera de ser ardua y difícil esa faena! En el momento en que redacto estas líneas, además de los noventa y tantos mensajes que ya el poeta tiene en sus mismas manos, recibo tres más, y la cosa pica y se extiende. A manera de corte, puedo decir que participaron en esta “primera temporada” cincuenta y nueve cubanos y treinta y cuatro extranjeros: a todos y a cada uno, vaya mi ilimitada gratitud, y la de toda mi familia.

Mi padre creyó que me desarmaría cuando respondió mi pregunta, un mes antes de su cumpleaños: “Ay, hija, lo que yo quiero no se puede comprar”, sin que mediara explicación alguna. Era obvio lo que trataba de decirme, pero gracias a la amistad y a la generosidad de amigas y de amigos de muchas partes del mundo, entre todos, le dimos la felicidad de saberse amado. Para el año que viene, ya veremos cómo lo sorprendo, pero en este 2015, a ochenta y cinco años de haber nacido en el barrio La Víbora, y a sesenta y tres de haberse casado con mi madre, le toca llenarse de almas que habitan en muchos cuerpos, y escuchar las voces que le cantan hoy. Del resto, no debo hablar. Solo soy su hija menor.

Laidi Fernández de Juan

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2187

El hermano de Pepito. dijo...

Sobre Modarelli falto añadir: y viviendo en capitalismo, sin las penurias diarias que se sufren desde que uno se levanta hasta que se acuesta. Si por él fuera, suspendiéramos los cambios, rectificaciones y ajustes que se han hecho. El, en el renacentismo, nosotros en la Edad de Piedra.

silvio dijo...

Pato, ese enlace al discurso de Abel lo puse yo dos entradas atrás.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Cubanoamericanos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Las viejas teorías no llegan a ser incorrectas, sino obsoletas.
Hay que revisar todas esas teorías de que las desgracias de los pueblos americanos son solamente culpa de los yanquis. En el sudeste asiático hay países que estuvieron comiendo insectos hasta hace poco, mucho después del 59 y hoy día han alcanzado tremendo desarrollo estrechando sus relaciones comerciales con usa y manteniendo en lo fundamental su cultura, que incluye casualmente lo hacendoso, honesto, austero.
Hay que lograr que el inversionista americano ponga su dinero en Cuba para cuando llegue otra persona a la presidencia americana, le sea difícil no continuar mejorando las relaciones. No creo que el Congreso afecte a los intereses nacionales con la continuación del embargo.

Patricia Moda dijo...

glup, y re glup, ¡Cómo se me chispoteó! Me agarró usted infraganti sin cumplir tareas de lectura...pardón.
Me pareció muy interesante..

silvio dijo...

Don Mike, lo que soy yo nunca oí decir que todas las desgracias del Sur venían del Norte (tampoco las bonanzas). En realidad basta --y yo diría que hasta sobra-- con lo poquito que nos han jodido.

Sonia Tanus dijo...

voy leyendo a ver si entiendo, el comentario de Gastón y Mike pero me cuesta, o se de que lineamientos hablas Gastón, e bloqueo lo tiene que levantar USA directa y completamente y sin negociación alguna, ellos lo impusieron, violaron el derecho internacional,se burlaron de la comunidad internacional, perjudicaron al pueblo de Cuba y ahora deberán levantarlo y hacerse cargo de las concecuencias, porque si no vamos a terminar pensando como ellos quieren, o sea terminaremos optando por el mal menor, cuando en realidad hay que erradicar el mal que han producido. No me parece que sea cuestión de sinceridad o no, sino de remitirse a los hechos, la diplomacia bienvenida SIEMPRE , justamente es por ella que está dialogando y restableciendo algunas relaciones cuando aun está vigente el bloqueo.
Me encanta la entrada
Abrazones gigantes

Sonia Tanus dijo...

y agrego, para hacer una comparación con el sudeste asiático, habría que tener el cuenta muuuuuuuuuchas otras variables para que tenga algún viso de objetividad.
Creo que se me cambió el nombre por alguna razón, será porque estamos en el mes del día del padre y el Lalo Tanús no solo fue el mejor, sino que sigue siendo ejemplo para mis hijos, que cuando están con dudas frente a una decisión me dicen" el abuelo me diría...." y siguen su consejo.
Estoy viendo en el globito terráqueo alguien online en Los Cocos quien es?
AAAAAAAAAAAAAbrazones.

Unknown dijo...

¡Pepito ...! Ya me estaba preguntando por usted ¿Cómo anduvo todo este tiempo?

Pepito, a veces me confundo respecto de mi oficio en el blog. Es que me han asignado tantos, que ya no sé ni quién soy ¿Qué debo hacer ...? ¿Cuál es el grado de honestidad que debería tener para no resultar inoportuno? ¿Es mejor ser oportuno? Me da miedo. "Le debo una canción al oportuno, al oportuno mutilador de tanta ala. Le debo una canción de tono oscuro que lo condene a vagar su eterna madrugada ..." ¡Qué hermosura de Silvio Rodriguez..! ¿A usted le gusta Silvio? A mí, si. Me gusta cuando pone en primer término el rechazo a la política estadounidense contra el pueblo venezolano, mientras a otros les seduce ...¿Qué cosa ...? ¡Poderoso Caballero es Don Dinero ...! Menos mal que hay gente que vigila ideológicamente a Silvio, y no le deja pasar una.
Pepito, Ravsberg es un excelente periodista, pero al mejor cazador se le escapa la liebre. Por ejemplo, él no vio el detalle que vio Silvio respecto de la "desaparición" de Cuba de algunos mapas turísticos de los EEUU. Seguramente, ya vio que Iroel Sánchez publicó como entrada en La Pupila Insomne ese comentario de Silvio. Tal vez, actúan coordinadamente, y evitan las reiteraciones. Yo creo que Irol le ganó de mano, cuando Fernando estaba a punto de escribir un artículo sobre ese pequeño problemita.
¡Pepito ...! ¿Cómo cree que pude haber llamado lacayo a Palomino ...? Jamás dijo que pretendiera ponerse las botas de Fidel. ¿Porqué usted pensó en él ...? Mmmm ... ¡Qué mal pensado es usted. Lea lo que me respondió Palomino. Nada que ver con lo que usted sostiene. Simplemente, se siente en confianza conmigo, y me confiesa que cree que la Revolución Cubana caerá al morir Fidel. Tal vez, lo intimidan algunos cubanos importante, como el Profesor Guillermo Rivera, y a él no se anima a decirle lo mismo cuando sostiene que la Revolución jamás caerá. No niego que Palomino tiene una teoría extraña ¿Porqué la Revolución Copernicana sigue con vida? Me asusta. Voy a leer algo sobre vampiros ...
Bueno .., Pepito, me encanta charlar con usted, pero sería interminable una respuesta a sus suposiciones sobre lo que deseo.
¿Tiene un hermano ...? ¿Cree que la vida en el capitalismo es linda? Bueno .., la mía, si. Pero, no todos tienen la misma suerte. Lamento sus penurias cotidianas.
Y, yo no creo que los que piensan como él vivan en la Edad de Piedra. Sólo están un par de siglos atrasados. Me gustaría que repare por dónde van a comenzar los beneficios económicos en la nueva relación con los EEUU. Adivine ... Ya han autorizado que los agricultores estadounidenses ganen plata en Cuba, y que se generen puestos de trabajo en los EEUU. No son autorizaciones muy generosas con Cuba, pero éstas ya llegarán.
Pepito, no se haga desear ... Escriba más seguido. Mire que, si no, me pongo ácido, y lo único que me falta es que me acusen de usurpador de personalidades.
Un abrazo.

Carolina Olave dijo...

Silvio Querido
Felicidades !!!!!!!
Hoy se cumplen 48 años de aquel debut en el programa música y estrellas, un martes 13 de Junio de 1967.

Un tremendo abrazo !!!!!

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Macarena. Te envío un abrazo.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Ese es el punto: los americanos han jodido al mundo entero y no todo el mundo está jodido. Ellos tienen intereses, no amistades; no muestran solidaridad sino compasión.

Mimí dijo...

Lectora: no salió bien el enlace que pusiste, aquí va:

Para Palomino.

silvio dijo...

Ojalá la muerte tampoco me deje pasar, Gustavo.

Roberto dijo...

Silvio -pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan- Un día como hoy debutaste en la televisión y años más tarde yo debutaría en este mundo, hoy llego al club de los cuarenta.

Saludos
Roberto

Mimí dijo...

¿Los americanos muestran compasión? ¿Dónde? ¿qué me perdí?

PD: supongo que cuando se dice "americanos" se refiere al gobierno del norte. Habría que corregir eso, porque América es mucho más que un país dominante. No soy los dueños del gentilicio, ni debieran ser dueños de otras cosas...

silvio dijo...

Hay que felicitar a los ibéricos por sus avances democráticos. Han cambiado el mapa de los ayuntamientos. Se lo pelearon y se lo ganaron. Avanti o popolo, alla riscossa...

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños Roberto!!! Un abrazo desde el otro lado de la Cordillera!

silvio dijo...

Felicidades, Roberto. Sólo te faltan 8 añitos para alcanzarme (en la televisión).

Felicidades también a Macarena.

Mike L Palomino dijo...

Mimi;
Quiero dejarle claro, pues su enlace dedicado a mí así lo sugiere, que nunca he sido anti fidelista. Jamás he expresado escrito ni verbalmente algo ofensivo contra él y hoy día en el exilio, casi sin amigos, los extremistas me han clasificado como fidelista.
Mi problema no es con Fidel sino con los fidelistas; no es con Dios sino con los hijos.

Mimí dijo...

Palomino: sólo corregí un enlace que puso Lectora y que no se podía abrir.

Lo que no entendí bien es eso de la compasión de los norteamericanos. Me gustaría comprenderlo, por favor. Tal vez sea por esta imagen de Afganistán, o algo parecido?

Sonia Tanus dijo...

compasión?
ahhh no Mimi , será que leiste mal era que con pasión invaden, usurpan etc. etc. etc.
Macarena FELICIDADES!!
UN ABRAZÓN CORDOBES.

Unknown dijo...

Sabemos los latinoamericanos que a través de la historia muchos presidentes y funcionarios pronunciaron discursos teñidos de hipocresía y cuidado hacia los grupos hegemónicos de poder o hacia el imperio que los representaba. Recuerdo sentir vergüenza ante tantos y tantos pronunciamientos que nos ponían de rodillas ante EEUU. Más tarde llegaron Hugo, Evo, Rafael Néstor y Cristina y pusieron en palabras esas verdades cargadas de valentía y las expusieron con altura ante los poderosos. América cambió para siempre (al menos eso espero yo)

Mimí dijo...

Miriam, de Castelar?
Saludos desde Ituzaingó.

--------------------------------------

Felicidades Macaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Pepito dijo...

Camarada Gustavo. Leo con gusto el blog de un cubano, y me encanta lo que escriben de Cuba todos los cubanos de este blog. Los de la Isla y los que están fuera. Me encanta leer desde Líen a Palomino, pasando por todos los matices. También los aportes foráneos son válidos en sus puntos de vista, aunque la mayoría estén teñidos de una idealización hacia Cuba que los aleja del meollo. En su caso, tovarich, es prácticamente un sabotaje lo que está haciendo hacia el libre flujo de ideas. No hay un tema polémico cubano, diga quien lo diga, en que no haya que espantarse una parrafada correctora interminable suya. Tanta pasión es educado esconderla un poco Gustavo, sino suena, en buen cubano, a teque realista socialista. Yo le aconsejo, si Cuba es el país que ama, el que más despierta su pasión, cuyo sistema adora y le parece inmejorable...pues nada, múdese a esa tierra y quizás sus criterios empiecen a tener el sabor del que sabe lo que está hablando, y dejen de sonar a argentino o a ruso.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Maca! Y otro para Roberto!

Patricia Moda dijo...

Arriesgo 2 sobre lo q dijo Gastón y sobre lo de la compasión de don Mike, si me equivoco ellos me corregirán.

Creo q Gastón no está haciendo juicios de valor en cuanto a la realidad de lo sucedido sino en cuanto a la oportunidad diplomática.

Yo creo, diferente Gastón, creo q la diplomacia se puede comparar con la manera de hacer negocios. Uno tira alto para llegar a acuerdos beneficiosos, si uno de entrada tira bajo conseguirá mucho menos.
En diplomacia tambien se usa, uno reclama lo justo, el ideal más alto y deja un resquicio para el acuerdo, eso todos lo entienden.
"esto es así y deberías ser asao, seguimos abiertos a avanzar en acuerdos...".
Creo q así lo dejó abierto el discurso cuando lo terminó con esa frase de Fidel, "el milagro de hacer posible lo imposible".
Si no te entendí, perdona Gastón.

En cuanto a la compasión creo q don Mike debería haberlo puesto entrecomillas, él dijo q EEUU ha estado haciendo mal en todos lados por interes, luego de hacer daño resulta q se "compadece" no es q sean solidarios...¿Es así lo q quiso decir don Mike?

Antílope dijo...

Buenos días! Felicidades Silvio, por el aniversario.

En estos días estuve buscando en Youtube el programa ¨Andar la Habana¨ -que se veía religiosamente en mi casa- llevado magistral y apasionantemente por Eusebio Leal y para mi sorpresa sólo hay unos pocos capítulos.

No estaría nada mal que la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana abriera un canal y publicara el programa completo, sobretodo ahora que con el restablecimiento de las relaciones y el incremento del turismo que se espera muchos querrán reencontrarse con sus raíces y nada como el conocimiento de la historia para aprender a amar y cuidar el patrimonio.

Encontré también esta conferencia sobre Martí. Espectacular.

this dijo...

Parte 2 - Respuesta a Díaz-Canel

Pequeña interjección para mencionar, que la cámara de representantes se supone que represente al pueblo "the people" a través de sus distritos congresionales y por eso se renuevan cada dos años su representantes, dado a que las necesidades de las personas que habitan en estos usualmente varían de año a año, tanto como la composición ciudadana de un distrito puede variar en par de años (la gente se muda, los intereses cambian, ect, ect); mientras que la cámara alta (el senado) se supone que represente las necesidades del Estado como entidad, por eso se reeligen cada seis años, supuestamente para que tengan más tiempo para desarrollar las legislaciones. Pero volviendo al tema de la razón anticuada, a mi ver, que proponen los de la izquierda del mundo esta: 'para que el primer mundo pueda darse el lujo de gozar de esta gran afluencia'; con la menor excepción de las de veces de que en el pasado el gobierno americano a través de su agencia privada la CIA, ha implantado gobiernos de derecha en America Latina, como lo fué el gobierno de Pinoché en Chile, o el de Trujillo en la República Dominicana, o el de Batista en Cuba, o el de Sadam Husein en Iraq, Noriega en Panamá, donde siempre terminaron teniendo que derrocar a estos dictadores que ponian, con la excepción de Pinoché, porque se les iban de las manos. Hoy por hoy, la complicidad de America Latina con sus narcos y ricachones se debe más a un estilo propio de gobierno Latino Americano que a una falta o error de Estados Unidos.

this dijo...

Parte 3 - Respuesta a Díaz-Canel

Creo que en la medida en que logremos hacernos responsables de nuestros errores lograremos salir adelante. Es pues, demasiado fácil depositar toda la culpa (concepto católico por cierto) de nuestros problemas que nos achacan en lo que han convertido en el ejemplo máximo del odio del continente: Estados Unidos de America. Veamos, no puedo comprender la razón por la cual, después del tratado de libre comercio "NAFTA (TLCAN en espanol) que unió las economías de Canadá, Estados Unidos y México en 1994" donde el comercio entre EUA y Mexico ha alcanzado el monto de 534,000 millones de dolares, o sea se ha multiplicado por seis, de acuerdo al economista mexicano Kenneth Smith Ramos, este monto representa la mitad del Producto Interno Bruto (PBI) de España. La pregunta de los 534 mil millones de dólares que le tengo a la señora congresista republicana cubana de la florida ‪#‎IleanaRossLehtinen‬ y al Presidente mexicano ‪#‎EnriquePenaNieto‬ es: ¿Por qué razón tiene México todavía a estas alturas la alta cifra de 2,500 millones de niños trabajando para poderse pagar la escuela y para ayudar a su familia con la alimentación del hogar? Pero al propio tiempo le hago la pregunta de los 534 mil millones a ‪#‎RaulCastro‬ y a ‪#‎FidelCastro‬ y a ‪#‎DiazCanel‬: ¿Por qué razón mi padre Alberto D. Pérez trabajó toda su vida de profesional y todavía hoy va a trabajar con sus 81 años cumplidos y no tiene como sustentarse con lo que gana y con lo que ha ganado? Es muy simple, el gobierno mexicano con su tradición Neoliberalista trabaja en función de los narcos y de los ricos y de sus grandes compañias. Y el gobierno cubano, con su socialismo, le provee escolaridad y medicina gratuita a los niños y a todo el mundo, pero falla, todo falla, NO porque exista un embargo económico, sino porque es imposible de que el gobierno esté al tanto de cada negocio; desde una cafetería, hasta de un timbiriche de granizado, hasta de un hospital. Para que un negocio funcione, necesita de un dueño que lo vigile bien de cerca 'el que tiene una tienda que la atienda y si no que la venda', de otro modo el estado se convierte en el idóneo dueño perfecto ausente del que hay que hurtar para que pueda el pueblo sobrevivir mejor. ¿Por qué? dado a que los precios de la calle en Cuba no compaginan con los precios, ni con los salarios del gobierno cubano. Por ejemplo, el estado me vende una ristra de ajos en 1.30 pesos cubanos, pero no tienen ajos en la bodega ni en el agro. ¿Por qué no hay ajos en la bodega? Porque falló la cosecha de ajos. ¿Por qué falló la cosecha de ajos? Fácil, primero porque nadie quiere trabajar para el gobierno porque paga mal. Segundo, porque los guajiros se han robado la cosecha entera y ahora la estan vendiendo en el mercado negro. ¿Por cuanto se vende la ristra de ajos en el mercado negro? Por 40 pesos cubanos y SI hay, lo que NO hay, al no ser que robes, es el dinero para comprarla. Digamos que seas un profesional en Cuba, que ganes 350 pesos, ahora una ristra de ajos te cuesta 40 pesos en el mercado negro, porque no encuentras el ajo en agro del gobierno. ¿Entónces que es lo que tengo que hacer? ¿Se dan cuenta? Esas son la razónes por las cuales yo, Carla Inés Pérez y Montalvo, no estoy de acuerdo con el Neoliberalismo, que es prácticamente lo que harían los 'famosos' republicanos en EUA, si pudieran; al tiempo de que tampoco estoy de acuerdo con un estado de extrema socialista, como el cubano.

this dijo...

Parte 4 - Respuesta a Díaz-Canel

Mi ideal de estado es uno más moderado, uno donde el gobierno se ocupe tanto de las necesidades de los menos afluyentes, por medio de un proceso de impuestos regular e igual para todos, y por medio de un sistema de impuestos mas alto si eres una compañia. Por ejemplo, los ricos en EUA, no quieren pagar impuestos a la misma taza que los de la clase media, y que los de la clase pobre. Las razónes que los ricachones nos imponen son las siguientes, ellos pagan mas dinero que todos nosotros juntos incluso con una taza de impuestos mas baja que la nuestra porque ellos tiene mas dinero que nosotros, lo cual es cierto. Pero, ¿por qué tienen mas dinero que nosotros? Porque, entre otras cosas, nos pagan mal por la labor que le hacemos en las compañias de ellos, donde la gran mayoría de las veces, ni siquiera ofrecen vacaciones pagas, seguro de salud y el dinero que nos pagan apenas nos alcanza para pagar la renta y sostener a nuestras familias. Tenemos que vivir con tarjetas de crédito para podernos dar cualquier gusto. Al propio tiempo estos influencian en la política de modo que las leyes les favorecen más a ellos que a nosotros. Pregunta, ¿en ese sentido, a cambiado en algo la condición de obrero a la de esclavo? Un poquito más, pero tampoco mucho más, al no ser que vivas en un país que ofrezca incluso más protecciones a la clase trabajadora. Los ricachones, tampoco quieren pagar impuestos sobre las herencias, como es el caso de Paris Hilton que hace poco estuvo protestando, al igual que las protestas de Ecuador contra ‪#‎RafaelCorrea‬. ‪#‎ParisHilton‬, sabrás de que existen modos de circundar tales impuestos, por ejemplo de que tus familiares hagan la transferencia en vida y no póstuma. Otra de las razones comunes de los ricos ‪#‎Republicanos‬ y ‪#‎Neoliberalistas‬ es que ellos deben pagar menos impuestos puesto que ellos crean trabajos para otros. No señor, dele gracias a dios de que trabajamos para ustedes. Se les agradece, pero nos pagan super mal y no nos ofrecen las protecciones que necesitamos. La otra razón que ofrecen los #Neoliberalistas y #republicanos ultra ricos es: ' ¿Por qué razón tengo que pagarle impuestos al gobierno, si el gobierno es un ladrón que no resuelve nada, que son una manga de burócratas? Hasta cierto punto esto es cierto, pero la respuesta demócrata para esto es la siguiente, este es el país que te ha permitido hacer el negocio que te hace rico. Este es el país que te ha protegido de los ataques de otros países, cuyas calles que transitas con tus mega-autos no son privadas, sino que son en su gran mayoría estatales, quiere decir, que han sido construidas con las arcas de los impuestos recaudados en este estado. Así, vivir en un país que tiene un sistema Federal, quiere decir, que existen estados que tienen sus propias regulaciones y su propio gobierno semi-autónomo, que a su vez son partes de una Unión que se dirige por un gobierno central llamado el gobierno Federal.

this dijo...

Parte 5 - Res[uesta a Díaz-Canel (final)

Cada estado de la unión tiene sus propias leyes, pero debe también acatar ciertas leyes del Estado Federal, como fué el caso de cuando los Federales le impusieron a los estados del sur la abolición de la esclavitud con la enmienda 13 que se presentó el 31 de Enero del 1865 y se ratificó el 6 de Diciembre del 1865. Se supone de que el Estado Federal se ocupe de ciertas cosas como por ejemplo, de la defensa del país, de la agenda de relaciones con otros países y de que los estados no se metan a negociar directamente con otros países, al propio tiempo de que se supone de que los Estados gocen de su propia autonomía legislativa en relación a muchas cuestiones, como por ejemplo de impuestos, ect. A muchos estados de la unión les molesta, como ocurrió con la enmienda 13 que los obligaba a darle la libertad a los esclavos, les molesta de que venga el estado federal a imponerles por ejemplo, de que todos los ciudadanos tengan acceso a un seguro de salud, subvencionado por el gobierno (proteger a los ciudadanos de las garras del gobierno estatal). La postura en relación al gobierno Federal en cuanto ha intentado históricamente inmiscuirse con legislaciones que protegen a los ciudadanos de los estados, siempre ha sido por parte de los actuales Republicanos (anti-federalistas) y los Demócratas (Federalistas) una de bravura 'No te metas en mis asuntos privados ni en como yo trato a los ciudadanos de mi estado o me deslindo (secesión) de la Unión'. Por eso no es raro de que en esta autonomía que incluye incluso Estados Libres Asociados como es el caso de Puerto Rico, de que hayan estados más acaudalados que otros, por ejemplo, si alguna vez han tenido la gran suerte de manejar por la autopista pública i-95, desde Miami hasta Nueva York, habrán podido constatar, de que los banos y estaciones públicas de Carolina del Sur y de Carolina del Norte, son mucho más pobres que los del estado de Virginia. La carretera i-95 que corre de Sur a Norte, por eso termina en un número impar, dado que si terminara en un número par, corriera de Este a Oeste, la caretera i-95 es pública y es gratuita. Si quieres ir más veloz, con menos tráfico y con mejores condiciones y que las paradas de la carretera sean todas iguales de buenas en todos los estados, debes montarte en el TurnPike, que vale dinero y es una carretera privada. Pagas en los tolls, de acuerdo a cuanta distancia la uses, por ejemplo si vas de Miami hasta las cercanías de Atlanta en el estado de Georgia, casi 30 dolares. También la gasolina en las paradas del Turnpike es un poquito mas cara. [continuará]

Mike L Palomino dijo...

Para evitar confusiones respecto a mi concepto sobre Fidel hay que leer esto

wadud dijo...

Sonia, aca estoy; espectante... y otro tanto impaciente. Mi Cpu se rompio y mi telefono me hace sentir mas inutil de lo que soy, cuando escribo.
Los saludo a todos y sepan que los leo.
Silvio, un abrazon!!

wadud dijo...

Mike Palominio, un saludo cordial. Lo leo atentamente...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s .....

Muy buena entrada. En mi reciente visita a más de alguien le escuché del 1er. Vicepresidente Díaz-Canel buenas palabras, de ser un hombre competente y confío que es así.

Palomino: Si a mi me pregunta que ocurrirá cuando la "revolución se venga abajo" ... capaz que responda que ésta se habría terminado ..... pero no creo en la situación, por ende en la necesidad de la pregunta, y estoy convencido que si estamos de acuerdo en la evolución de la raza humana, ésta está necesariamente ligada a la revolución ..... pudrirse en riqueza, por ende despojar a otros de aquella y sobre-explotar el planeta me parece decadente y definitivamente cercano a la involución .....

Feliz cumpleaños Roberto. Ya comeremos torta.

Feliz Aniversario de "laburo deseado" trovador.

Hablando de discursos, y recuerdo a un personaje que hasta el pestañeo estaba planificado y con un elocuente discurso supuestamente convenció a muchos de buscar armas de destrucción masiva y helos ahí aún..... después de cientos de niños, ancianos y mujeres muertos .... perdón: después de años !!

Slds.

Mike L Palomino dijo...

Saludos wadud.

silvio dijo...

CIPM, no he tenido tiempo de leerme todo lo que publicó, pero me parece que falta la primera parte.

De lo que leí, creo que lo que Ud. plantea sobre las deficiencias administrativas cubanas se ha analizado largo y tendido en este blog. Y creo más: es obvio que el gobierno cubano (incluido el Vicepresidente Díaz Canel) está rectificando políticas que a la larga no nos han beneficiado. Justo en eso estamos desde hace tiempo, por cierto bastante antes de que se comenzara el diálogo con la Casa Blanca.

Concuerdo con Ud en que es absurdo culpar al gobierno de los Estados Unidos de todas las desgracias del Sur y el Caribe. Pero Dios me libre de dejar de ver, y mucho menos negar, la larga lista de invasiones, intervenciones, conspiraciones, asesinatos, robos y desmanes de todo tipo que ese gobierno ha cometido contra nuestros pueblos.

La última vez que vi a Pete Seeger, un muy honorable norteamericano que me honró con su atención, me dijo con ojos brillantes: “Silvio, yo lamento mucho que mi gobierno haya sido así con América Latina. Estoy seguro de que a ustedes les hubiera ido mucho mejor de no haber sido por el gobierno de mi país…”

Por eso y por lo que me ha tocado vivir como latinoamericano me pareció muy acertada la frase que le dijo Pepe Mujica a Obama sobre las relaciones de los Estados Unidos con nosotros: “Vuestra mejor política con el Sur, sería no hacer nada. Siempre que no se meten, nos va mejor”.

Bienvenida a Segunda cita.

Cine Finlay dijo...

Compadre ....Es la Segunda Vez que se lo digo ....Ud es un Batido de Tuerca......Vayase a Clearwater a la Playa o a ligar a Ibor City,pero tranquilo ....no se lo tome Personal .

wadud dijo...

Mimi, Sonia, lo de la compasion
se entiende muy bien, si se lee la frase completa, desde lo anterior al punto y coma. Por lo menos asi lo lo entiendo yo.

Unknown dijo...

Pepito: Esta vez, logró entristecerme un poco. Espero que no tenga razón respecto de mi inteligencia. Obviamente, no soy Einstein, pero ... ¿Usted cree que no noté que este es el blog de un cubano? Ya me di cuenta, Pepito. También noté que para un cubano, como es de esperar, sea mucho más importante saber cómo piensa otro cubano que cómo piensa un argentino acerca de los cambios que están ocurriendo en Cuba.
Pero, la posibilidad de estar saboteando los debates, no la había tomado en cuenta ¿Realmente, piensa eso? Lo voy a tomar en cuenta en lo que hace a las parrafadas interminables. La síntesis nunca fue mi fuerte. Siempre tengo que agregar algo para que lo que digo se aproxime más a lo que pienso. Pepito, no se enoje, pero las ideas que sintetice más, van a seguir siendo las mías, y no las suyas.
Le aseguro que no entiendo de qué manera saboteo los debates. Por cada comentario mio, apoyando al sistema socialista en proceso de mejoras, sin perder su esencia, aparecen cincuenta comentarios que intentan convencer a quienes visitan el blog, de que Cuba está siendo conducida por ineptos (al menos, en los niveles medios y bajos), y hay que desesperarse por traer empresarios de los imperios para que tomen el control.

¿A quién corregí yo, Pepito? Jamás ocurrió que alguien cambie su posición por algún comentario mio. He visto cambios de opinión, pero a partir de correcciones hechas por personas con mejor tino que el mio, y con mayor ascendiente.
Nadie se ha privado jamás de opinar respecto de mi persona, y de las ideas que defiendo, desde el respeto, o del irrespeto. En cambio, si usted sigue el blog habitualmente, notará que a quienes no se puede contradecir son otras personas. Si algo les molestó, hay que pedirles perdón de rodillas, jurarles amor eterno, y usar un cilicio por una semana, por lo menos.
Entiendo que su consejo sobre esconder un poco la pasión es bien intencionado.
Voy a intentarlo.
Respecto de la "buena educación", no le prometo nada. Es que no tengo la menor idea de que cosa es la "buena educación".
No puedo instalarme en Cuba, no porque no lo desee, sino por cuestiones familiares. De todas maneras, seguiría sin saber de qué estoy hablando ¿No le parece?
Cómo me gustaría saber qué es lo que piensa usted sobre Cuba. No es que no aprecie saber qué es lo que piensa de mí, pero ... no haga de eso una profesión (¡Ja, ja ...!)

Y, voy a seguir sonando como argentino, porque eso es lo que soy ...

¡MALAMBO ...!

Chan chan chan Tachacatachá Tachacatachá Tachacatachá Pim Pam Pum ...

silvio dijo...

"Por cada comentario mio, apoyando al sistema socialista en proceso de mejoras, sin perder su esencia, aparecen cincuenta comentarios que intentan convencer a quienes visitan el blog, de que Cuba está siendo conducida por ineptos (al menos, en los niveles medios y bajos), y hay que desesperarse por traer empresarios de los imperios para que tomen el control."

Gustavo, después de leer esta afirmación tuya me temo que lees otro blog y vienes a opinar a este.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Uuffff .... tuve q salir corriendo y no maduré la idea .... a mi el discurso del V.P. Díaz-Canel me parece transparente y directo .... Cuba no me parece que está en la posición de hacer concesiones. No es el agresor ni el que puso en situación de asfixia a otro país, con tal de derrocar a quienes no son de su gusto .....

Por otro lado, siempre son bienvenidas las invitaciones Pepito, pero no se trata de que uno esté donde encaja su estructura ideológica. SI de eso se tratara, hace años no viviera en mi país, y yo tendría muy claro que Cuba sí sería un destino cierto, tal vez no el único, pero sí en muy alta consideración.

Ciertamente que millones de personas de todo el mundo podrían también hacer las mismas irónicas invitaciones a sus realidades !!

Otro tema, vi recién (no recuerdo haberla visto antes) la entrevista de Naldo Labrín a Silvio. Muy interesante, con ideas siempre vigentes y aprendiendo de hechos y anécdotas con nuevos detalles .....

Slds..

silvio dijo...

Recibió Díaz Canel a senadores norteamericanos

this dijo...

Yo de acuerdo completamente, hay que hacer notar de igual modo, que esas políticas han sido impulsadas durante muchos anios por los republicanos cubanos de extrema derecha del Sur de la Florida que se han ocupado de esto. Ni siquiera son los Americanos. De hecho, ahora Mario Diaz-Balart (primo de Fidelito el hijo mayor de Fidel) junto a los otros 3 o 4 gatos que manejan ellos, Ileana Ross-lehtinen (cubana judia), Marco Rubio que se propuso para presidente de EUA y que es un batido de mandarria que esta en contra de los gays de los negros del seguro de salud un asco en fin, David Rivera, otro que ya destituyeron por fraude dado a que creo una campana con un politico falso del partido democrata para que corriera contra Joe Garcia otro democrata que se disputaba un distrito de Miami en contra de David Rivera que es republicano, y el congresista 'democrata' (que de democrata no tiene un pelo) por nueva jersey de nombre Robert Menendez, que son todos cubanos, son los que se ocupan asiduamente de envenenar el gobierno americano con estas politicas agresivas hacia Cuba y de quebrantar ahora la politica de Obama. Bloqueando legislaciones desde sus respectivos comitees legislativos. Te lo digo para que quede claro de que es un caso donde EUA está siendo manipulado por esta que son en su mayoría cubanos que llegaron durante los anos 60, y que nosotros les llamamos el exilio historico y sus hijos que nacieron aquí que les llamamos Yucas Youth Urban Cuban Americans ---> Marco Rubio. Ahora hay otro republicano jovencito del grupete de terror asqueroso de apellido Curbelo. Esas son las personas, junto con el otro hermano de Mario Díaz-Balart, de nombre Linconl Díaz-Balart que por ahora está retirado de la política. Es como si fuese una disputa familiar en lo que respecta a los Díaz-Balart, dado que Fidel, le quitó a Fidelito a su madre al principio de la revolucion, les tienen un odio a Fidel inmenso. Llevan a cabo legislaciones que nos afectan a los cubanos refugiados, dado que quieren bloquarnos los viajes a cuba y miles de cosas mas. Por otro lado, los cubanos que han llegado de Cuba mas recientemente, en los ultimos 20 y pico de anios, son mucho mas democratas y quieren visitar a sus familiares y quieren que se arreglen las cosas entre EUA y Cuba, pero estan esos politicos cubanos, que son elegidos gracias a que la gente que vino de cuba recientemente, no es civica, no les importa votar. Entonces tenemos que zumbarnos a esos adefecios que no tienen ninguna relacion sentimental con Cuba, o sea, no les importa ningun familiar dentro de la Isla, no les importa nada mas que hacerle danio a Fidel y a Raul y a sus familiares... ahí esta,,, esa gente tienen al pobre OBAMA, agotado son unos reaccionarios de ultra derecha.

"Concuerdo con Ud en que es absurdo culpar al gobierno de los Estados Unidos de todas las desgracias del Sur y el Caribe. Pero Dios me libre de dejar de ver, y mucho menos negar, la larga lista de invasiones, intervenciones, conspiraciones, asesinatos, robos y desmanes de todo tipo que ese gobierno ha cometido contra nuestros pueblos."

natty dijo...

Tengo que compartirlo....jeje

Zamora is different

Besazo de una superestresada madre a orillas del Duero, querido Silvio!!!!

wadud dijo...

Declaraciones contundentes de Evo Morales

http://www.elciudadano.cl/2015/06/11/174767/evo-morales-bolivia-se-retirara-del-mercosur-si-avanza-acuerdo-de-libre-comercio-con-la-ue/

Mimí dijo...

Wadud, Pato, Palomino:

Leí la frase de la compasión un par de veces antes de escribir y volví a hacerlo ahora, y sigo sin entender, pero si malinterpreté pido disculpas.

Abrazo a todos.

Mayte Piera dijo...

Aquí ya es 14 de junio, así que "Time is on my side". Paso corriendo a mandarle un beso enorme a mi querida Carmina.

Feliz día, amiga... Feliz vida !!!!

Espero volver en unas horas a leer con calma.

Besos a todos

silvio dijo...

Felicidades, Natty, y a todos los zamoranos, por vuestro alcalde electo de Izquierda Unida.

Unknown dijo...

Roberto,
¡¡¡ FELIZ CUMPLE CUMPITA !!!
un silviófilo de tomo y lomo… un buen amigo… me demoré en felicitarte porque estoy metido en la cordillera… y aquí con la lluvia se pone lenta la señal… yo por octubre te alcanzo…
un abrazote
Gastón Barril Cid

Sonia Tanus dijo...

ahora que ya va promediando el día, me suena mal que una revolución se caiga, sería como decir que alguien que ya nació y va por a vida creciendo dejó de nacer...
A ver voy a leer de nuevo lo de la compasión...
Hola Wadud eras vos el de Los Cocos!!
Abrazón a todos!!!

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades maca, felicidades Roberto, un abrazo grande en su día!

Silvio, honorables palabras la de Pete Seeger. ¡Cuánta nobleza!

Unknown dijo...

Patricia,
aclaro que no es nada personal contra Miguel Díaz-Canel Bermúdez... porque un discurso así me parece que no es cosa suya... sólo que me parecen desafortunadas las palabras, la forma y sobre todo el momento... como dije y reiteré literalmente lo que él expone es requete cierto... eso no se discute... también me parece que no era mal momento para demostrar que se puede tener autocrítica... y no vale la justificación de que si los demás lo hacen o no… aquí a esa actitud se le dice «mal de muchos consuelo del tonto»
pero pienso que ustedes en este momento tienen cosas más importantes de qué preocuparse... como por ejemplo de Lucas Barrios... :-P
Saludos,
GBC

wadud dijo...

Mimi, encuentro en esa frase, una ironia de parte de Palominio. Muy precisa por cierto.

Julio Mittelman dijo...

Con tu permiso Silvio:
14/6/1928, nace en Rosario Ernesto Guevara de la Serna.
América, te hablo de Ernesto

Unknown dijo...

No, Silvio. Leo éste. Y, no creo estar leyendo tan mal. El exabrupto mio que señalás es producto de mi costumbre de exagerarlo todo. Tenés razón, y me retracto.
Voy a intentar ser más preciso al señalar las ideas que conducen a la restauración capitalista. Cuando el que opina dice abiertamente que prefiere una Cuba capitalista, es más fácil. Cuando propone un camino que conduce al capitalismo, pero simula querer conservar las conquistas de la Revolución, hay que aclararlo, y cuesta.
¿Cuando creo que simula? Cuando lo único que produce son críticas a la conducción, a veces correctas, y otras veces tan apresuradas que defienden una mentira, pero, después no hay una retractación. Y, jamás resaltan nada bueno. Nunca celebran una conquista cubana. Cuando opinan sobre el futuro del pueblo cubano, lo hacen como si sólo dependiera de la relación de Cuba con los EEUU, y la UE. ¿El futuro de Cuba va a ser el mismo si cae la Revolución Bolivariana? Maduro canceló su viaje al Vaticano poniendo como excusa una otitis severa, pero es sabido que no pensaba escuchar reclamos inspirados por los yanquis y la Iglesia venezolana para que ponga en libertad a fascistas violentos que causaron la muerte de muchos chavistas. Evo anunció que Bolivia se retirará del Mercosur si se firma un tratado de libre comercio con la UE. Ya se sabe lo que ocurre con los tratados de libre comercio con los países imperialistas. Y, ni hablar de la importancia de evitar que los EEUU y algunos países de la UE acorralen a Rusia y China.
Estos países hacen inversiones concretas en nuestros países, pero los restauradores del capitalismo están más obsesionados por hacer propaganda de promesas de los imperios, que son puro humo.
Silvio, te aseguro que ni por un momento desconozco tus atribuciones como moderador del blog. Pero, si estuvieses de acuerdo con ello, quisiera que sea Pepito quién me de su opinión sobre la utilidad de mis opiniones con sabor argentino- ruso y, si cree que sabotean los debates en el blog, me aconseje pasar de largo de los temas políticos cubanos, y reservarlos para temas políticos internacionales, o de interés general. Yo confío en su sincera defensa del pueblo cubano de a pié, por un lado, y por el otro, no hay dudas de que no es un simpatizante de las ideas que defiendo, ni está muy encariñado conmigo (¡Ja, ja ...!) ¿Porqué ? Porque creo que representa el sentir de muchos cubanos, y no pagaría ningún costo diciendo su verdad libremente, ya que no tiene una larga historia en el blog.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Gastón me hiciste reir caray!!, hoy paramos con una amiga en la puerta de un bar con televisión para mirar la última media hora, alrededor nuestro empezó a parar gente del barrio q caminaba, todos pegados al vidrio del bar, hasta el policía q le tocaba la ronda..
Y ese gol, ay ese gol, como dolió carajo!!!!!!!

Habrá revancha, habrá revancha.

Patricia Moda dijo...

Acabo de terminar de ver Relatos Salvajes, esta vez pude pasar el tercer relato.
Es que ese, el Sbaraglia, la pelea de los autos, la primera vez que intenté verlo, me mató, tuve que parar la pelicula, y me costo volverla a agarrar.

Me di cuenta q hasta el momento me había hecho mal, porque era como llevar a la realidad lo que a veces pensamos, llevarlo hasta las últimas consecuencias, no pude soportarlo.

Hoy por suerte superé la prueba, y pude ver Bombita, me pareció tremendo el relato del accidente, es impresionante este. Y la de la fiesta de bodas...

Muy buena, y por cierto, relatos salvajes.

Patricia Moda dijo...

Hoy acá también es 14 Mayte, y entiendo que es cumpleaños de Carmina.
¡Feliz cumpleaños Carmina!

Patricia Moda dijo...

Gastón, ¿viste que el mismo Díaz Canel recibió a senadores republicanos norteamericanos?, no fue impedimento el discurso.

silvano dijo...

... bandiera rossa trionferà (?)

CARMINA ... muy bien compartido cumple ... AUGURI !!!

Mayte Piera dijo...

¿También 14? No jodas, Pato.. ¿De qué año?

Arlen dijo...

A mi el cumple de Carmina es que no se me olvida xq es un cumple especial... nació el mismo día que el Che y Maceo.....que puntería... Feliz cumpleaños....

Feliz cumple Che!
Feliz cumple Titán!

2:04 am en Managua. Me voa dormir.

Pd. Me encantaron esos extremos...Lien y Palomino... me encantaron jajajajja...

Pd2. Hay que joderse para moderar un blog como este... un poquito de porfavor...!!! Silvio me quito el sombrero... dos veces.

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

Ayer, la euforia de saber que la izquierda volvía a tantos ayuntamientos fue maravillosa, y es que estos últimos días han sido de infarto!! En Valencia la situación no estuvo clara hasta pocas horas antes, pero por fin cambió el panorama político, tras más de 20 años de aguantar los desmanes y la prepotencia de la derecha. Si se quiere, se puede.

Patricia c, maravillosa la serie "Andar la Habana". De momento solo he visto el volumen II.. El volumen I no me cargaba. A ver si a lo largo del día puedo ver alguno más... A mí también me encantaría ver la serie completa.

Carmina, otro beso!

A todos

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Carmina: que tengas un muy feliz cumpleaños y lo disfrutés plenamente. Un abrazo.

Buen domingo para tod@s.

silvio dijo...

Mónica Rivero: Casa Natal del Che: Entre Ríos 480

silvio dijo...

Felicidades, Carmina.

Mimí dijo...

A mi tampoco se me olvida la fecha del cumpleaños de Carmina porque coincide con la del Che, Maceo, y con la excepción en esta fecha de nacimientos ilustres: mi yerno, jajaja!

Felicidades Carmina!

Víctor Casaus dijo...

carmina: mucho cariño para ti en tu cumple!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes, como homenaje al cumpleaños del che, el texto que sigue. Forma parte del libro CHE DESDE LA MEMORIA que preparé para la editorial OCEAN SUR y que sigue la trayectoria de su vida a través de los textos testimoniales que escribió: diarios, cartas... el texto que comparto es precisamente la introducción al capítulo dedicado a sus CARTAS DE CERCA.

en otro comentario les haré llegar después una de las cartas del che incluidas en el libro.

CARTAS DE CERCA

Desde el ejercicio de las diversas funciones que sucesivamente asumió después del triunfo revolucionario cubano, Che dedicó atención y tiempo a responder la copiosa correspondencia que recibía.

A esa otra forma de comunicación testimonial, la epistolar, pertenece esta pequeñísima muestra de cartas de cerca: un puñado de textos en los que aparecen criterios del autor sobre la necesidad de la honestidad y la ética testimoniales, su defensa de la verdad histórica, sus relaciones con la prensa cubana, a la que envía dos de las cartas que se incluyen aquí, con la solicitud, en uno de los casos, de que se publique, como una “descarga” suya.

Al incluir los textos epistolares del Che en este libro es imposible dejar de recordar aquella diáfana definición de Pablo de la Torriente Brau enviada, desde su exilio neoyorquino en 1936, a sus compañeros de luchas y de sueños: “Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos”.

Esa resonancia ética se encuentra en la carta que el Che envió a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para rechazar la descripción complaciente e inexacta de sus orígenes sociales que se proponía en la nota biográfica de Pasajes de la guerra revolucionaria.

La larga carta manuscrita dirigida a Armando Hart ("mi querido secretario" del Partido en aquel momento, a cargo de la esfera ideológica), fechada el 4 de diciembre de 1965, incluye la exposición de "algunas ideillas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general". Antes de proponer un programa de estudios políticos que apelara a la inteligencia y la creatividad del pensamiento, Che describe las debilidades que ha descubierto en ese terreno:

En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos.

La carta a Haydée Santamaría ("Querida Yeyé") es otro homenaje a esa forma de la amistad forjada en los momentos de la lucha, en los que no está ausente la poesía y la ternura, como lo demuestra la imagen que el Che recuerda: aunque convertida "en una literata con dominio de la síntesis", "como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda".

--continúa

Víctor Casaus dijo...

CHE: CARTAS DE CERCA: continuación y final

Esa diversidad de acercamientos a través de sus cartas se produce, sin embargo, dentro de una característica que las unifica: la comunicación testimonial fue para el Che un instrumento importante en las distintas etapa de su vida. Lo maravilloso, en su caso, es poder seguir la pista a ese desarrollo a través de países, épocas y situaciones, como intenta hacerlo este libro.

Dentro de esas cartas puede sentirse, en muchas ocasiones, el calor de la admiración y la amistad. La forma en que fueron escritas también ofrece información sobre la vocación y el estilo antiburocrático de su autor, ya constatado en los contenidos y las proyecciones de esos textos. La carta dirigida a Raúl Roa fue enviada desde una embajada cubana en Africa, y el autor la escribió directamente en una desconocida máquina de escribir, como puede confirmarse en el facsímil que se conserva.

La carta de Raúl Roa dirigida al Che, incluida en este libro como homenaje al ejercicio del humor desde estéticas quizás distintas pero coincidentes en sus resultados, se refiere a la nueva situación del destinatario como autor de libros, con la publicación de La guerra de guerrillas. El Canciller de la Dignidad cubano se ofrece para "interponer sus buenos oficios con Mao para que editen 600 millones de ejemplares en la lengua de Lao-Tse".

Cartas de lejos y de cerca. Cartas en la memoria, también para ser leídas, como entonces, hoy y mañana.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

gente querida:

CARTA DEL CHE: ASI NO SE VALE

Co. Pablo Díaz González, Administrador
Campo de Perf. Extr. de la Cuenca Central
Aptdo. 9 Majagua
Camagüey.
Pablo:
Leí tu artículo. Debo agradecerte lo bien que me tratas:
demasiado bien creo. Me parece, además, que tú también te
tratas bastante bien.

La primera cosa que debe hacer un revolucionario que
escribe historia es ceñirse a la verdad como un dedo en un
guante. Tú lo hiciste pero el guante era de boxeo y así no se vale.

Mi consejo, relee el artículo, quítale todo lo que tú sepas
que no es verdad y ten cuidado con todo lo que no te conste que
sea verdad.

Saludos revolucionarios de
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS

Cmdte. Ernesto Che Guevara
Departamento Militar de La Cabaña.
La Habana,
25 mayo de 1959.

la Tucu dijo...

Mucho pendiente....que en parte quedará.

No puedo dejar pendiente el saludo a Carmina: muchas felicidades en tu día!!

Por atrasado saludo a Macarena con quien tuve el privilegio de hacer una expedición a San Antonio de los baños y desde ese día como muchas de nosotras, amiga del Ariguanabo. Mucha alegría también de que haya conseguido un trabajo anhelado.

Me quede en los comentarios de cipm cipm (por cierto muy intrigante el nick)... y me encanta que Gastón haya regresado, se lo extrañaba. A mi me quedó claro que tu interpretación objetando el discurso, es de oportunidad, pero en estas cosas de como manejarse diplomáticamente con un país con cero autoridad moral para cuestionar a cualquier otro del planeta, nunca se que es lo mejor.

Buen domingo a todos!!

Gabita dijo...

Buen día Silvio y red!!! Despierta desde temprano, lista para ejercer mi derecho a elegir a quien represente mi poder ciudadano. Tengo en casa de huésped a Mónica Rivero, la nota que posteaste fue redactada en casa. Es una alegría para mí, es una dulce e inteligente mujercita de la que aprendo. Vivo a 2 cuadras de la casa natal del Che, pero si no te lo cuentan no te enteras... Nuestro país no tiene suficiente historia de preservación de patrimonios culturales tanto como se pudiera, pero se ha avanzado en las últimas décadas mucho al respecto. Siempre falta. Es parte de la construcción de la identidad, que como diría Galeano :""Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.".
Hoy elecciones!!! Tal vez te hayan contado Silvio, pero existe el riesgo que en Santa Fe las urnas se vuelquen a la derecha después de 3 gobiernos de centro izquierda. Será un desafío... En el día del cumple del Che, también cumple años la segundacitera Mar Villagra!!!
Sobre el discurso sólo puedo decir esto: no sé si es la edad, y que los 50 me van volviendo inimputable, o más valiente, o más consciente, pero cuanta más verdad se diga o se grite a viva voz, mejor!!!
Besos trovador

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

CARTA DEL CHE: “YA HEMOS HECHO MUCHO, PERO ALGUN DIA TENDREMOS TAMBIÉN QUE PENSAR"

A Armando Hart
4/12/65

Mi querido secretario:

Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar (si es que no eliges el sabio método del Dios predecesor, que descansó antes), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.

En este largo periodo de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado,
si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por ello hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para construir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar.

El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la Editora Política.

Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene. Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se da cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero suficiente.

Mi plan es este:

Clásicos filosóficos
Grandes dialécticos y materialistas
Filósofos modernos
Clásicos de la economía y precursores
Marx y el pensamiento marxista
Construcción socialista
Heterodoxos y capitalistas
Polémicas
Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:

Se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándoles un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo.

Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Dynnik] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos,
etcétera.

Aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).


continúa

Gabita dijo...

uh, se me fue sin saludar a Carmina, y a los compañeros segundaciteros españoles que están de fiesta!!!

Víctor Casaus dijo...

CARTA DEL CHE continuacion y final

Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.

Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica a Marx (III tomo) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautzky, Hilfering [Hilferding] (no se escribe así) que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.

Construcción socialista. Libros que traten problemas concretos, no solo de los actuales gobernantes, sino del de filosofía y, sobre todo, economistas o estadistas.

Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov) bien analizados; más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotski, que existió y escribió, según parece. Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshall, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los por qué.

Como su nombre lo indica, este es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la Miseria y se sabe que existe por la Miseria de la Filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dühring en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la URSS, quizás los más importantes para nosotros.

Ahora veo que me faltó uno, por lo que cambio el orden (estoy escribiendo a vuela pluma). Sería el IV, clásicos de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith,
los fisiócratas, etc.

Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no solo la del seguidismo, que también cuenta).

Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito. Espero que nos veamos el séptimo día. Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa mitad.

R[amón].1

1. Seudónimo que comenzó a utilizar Che Guevara para su próxima campaña guerrillera en América Latina.


Patricia Moda dijo...

ah, noooooo, Mayte, aparecerte así pa embromarme, grrrrrrrrrrrrr
Ya te voy a agarrar....

Gabita dijo...

Buen día Silvio y red!!! Despierta desde temprano, lista para ejercer mi derecho a elegir a quien represente mi poder ciudadano. Tengo en casa de huésped a Mónica Rivero, la nota que posteaste fue redactada en casa. Es una alegría para mí, es una dulce e inteligente mujercita de la que aprendo. Vivo a 2 cuadras de la casa natal del Che, pero si no te lo cuentan no te enteras... Nuestro país no tiene suficiente historia de preservación de patrimonios culturales tanto como se pudiera, pero se ha avanzado en las últimas décadas mucho al respecto. Siempre falta. Es parte de la construcción de la identidad, que como diría Galeano :""Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.".
Hoy elecciones!!! Tal vez te hayan contado Silvio, pero existe el riesgo que en Santa Fe las urnas se vuelquen a la derecha después de 3 gobiernos de centro izquierda. Será un desafío... En el día del cumple del Che, también cumple años la segundacitera Mar Villagra!!!
Sobre el discurso sólo puedo decir esto: no sé si es la edad, y que los 50 me van volviendo inimputable, o más valiente, o más consciente, pero cuanta más verdad se diga o se grite a viva voz, mejor!!!
Besos trovador

Mimí dijo...

(del Diario del Che en Bolivia)

14 de junio.

Celita- (4?)

Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los chaqueadores. El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que se podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy "entero".
h=840.

silvio dijo...

Victoriano, gracias por traer esas cartas del Che, que conocemos y hemos comentado desde hace tantos años, sobre el compromiso con la verdad y la inclusión en el pensar filosófico. Merecerían ser entrada hoy de este blog (y de otros, incluyendo nuestra prensa). Solo espero que la franqueza de aquel argentino-cubano con sus compañeros no genere infartos virtuales.

wadud dijo...

Carmina, que tengas un gran dia y muy feliz

silvio dijo...

Emir Sader: Acabar con el califato de mercado

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños, Carmina. Y, con el permiso de Silvano ... ¡AUGURI ...! (¡Qué lindo saludo ...!)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumple Carmina. Un abrazo virtual !!

Alida dijo...

Recién pude leer la entrada. Ya venía leyendo muy por arriba y aceleradamente los comentarios y me intrigaba la disputa que intuía entre los que decían que era fuerte; que no se ajustaba al momento ¨diplomático¨ en que se estaba hoy y los que apoyaban estas declaraciones...

Opino que:

¨bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia¨;
¨reinicio de las relaciones de cooperación entre ambas partes¨;
¨la Unión Europea... tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo... puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, para lo cual urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera¨;
¨Como hiciera el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en la primera de estas citas, los invito a obrar “el milagro de convertir en posible lo imposible”.¨

Sigue reforzando los principios de la Revolución, su dignidad, derecho de igualdad y autonomía que no deben dejarse de lado en función de la posible comercialización.

Y son declaraciones que van acordes a las enseñanzas que nos legó el Che, tan vivo y claro como siempre. Que éste discurso y esta permanencia en el camino revolucionario sea un homenaje en su cumpleaños y que se extienda a nosotros y a los que vengan después.

Ali

Alida dijo...

Y muchas felicidades a Roberto, Maca - por ayer - y a Carmina, hoy y el resto de año, también!

Ali

wadud dijo...

"Acabar con el califato de mercado"... Uf...¿Llegara?

silvio dijo...

Macarena, atrasadas pero sentidas mis felicitaciones.

Stella dijo...

Muchas felicidades Roberto, Maca también por aquí, y a mi querida Carmina.

Hace más días, pero también cumplió Moni Loaiza, lo más hermoso para ella, que tiene a su papá muy enfermo.

wadud dijo...

La gran telaraña llega a sitios reconditos

http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2015/06/historia-los-rothschild-guardianes-del.html?m=1

Unknown dijo...

Ojalá pudiera desearle un feliz cumpleaños al Che, pero está muerto. En cambio, puedo abrazar lo que quedó vivo del Che en cada uno de nosotros, y proponerme cumplir sus aspiraciones en la poca medida de mis posibilidades.
Me propongo aprovechar todo lo que pueda del conocimiento universal, del pensamiento humano y su evolución, para que nadie pueda indicarme cuales ideas son obsoletas en el camino de la Humanidad hacia un futuro digno de ella, y cuales, no.
Me propongo deshacerme de la dependencia de todo tipo de ladrillos que impidan pensar, porque otros pensaron por mi, tengan un origen soviético o, con mayor razón, si los generan los sirvientes orgánicos del capitalismo (Fe de erratas: donde dice "sirvientes", debe decir "filósofos")
Me propongo hablar con la franqueza del Che, aunque, a veces, me sienta acobardado o falto de fuerzas.
Me propongo proponer a cada persona que porte viva una chispa del Che, que juntos borremos todo aquello que sabemos que es mentira, y manejemos con cuidado aquello que no nos conste que es verdad.
Me propongo que haya coherencia entre lo que pienso, y lo que hago. Y, que si esto no sucediera, que sea sin querer, porque no lo advertí.
Quisiera que cada cosa que diga en defensa del futuro socialista de la Humanidad pudiese ser rubricada como lo hacía el Che, con un "¡Patria o muerte! ¡Venceremos!", sin que mi conducta me avergüence por ello.
Bueno .., a la mierda con la lógica ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE GUEVARA ...!!

Victoria dijo...


Entre Ríos 480, obviamente la casa no pertenece a nadie, ni menos al Che, ya no importa, porque su figura trascendió a ese entorno y removió a todo el mundo.
Una placa en su entrada sería bastante aceptable. En eso el pueblo cubano nos puede dar una lección a todos los países del continente. Es importante lo que hacen los cubanos al poner placas recordatorias de actos o trabajadores que lucharon por su pueblo. En las calles mas escondidas de La Habana de pronto pude ver placas en las puertas de las casas recordando un dirigente gráfico, o de cualquier rubro. Es bueno que un pueblo realce los actos de personas comunes que lucharon por el bien de otros. Destacar la solidaridad, el valor, hace que las demás generaciones imiten ese ejemplo.
En Chile no se hace, me gustaría ver placas recordatorias en las casas de dirigentes que dieron su vida por el bienestar de otros, don Clotario Blest, Gladys Marín, Manuel Bustos, Victor Jara, el Cardenal Silva Henriquez y tantos otros, parece que nos avergonzáramos de ellos y ni siquiera una calle lleva sus nombres. Debemos imitar al pueblo cubano en eso.
Pero hubo una placa que no encontré en San Antonio de los Baños, y que me hubiera gustado mucho fotografiar.

FELICIDADES COMANDANTE, donde quiera que esté.

Felicidades Carmina

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para MACA!

Cida Meira dijo...

♫Ay, gorrión, ay, gorrión,
¿qué quieres de mí?
Ay, gorrión,
cántame un son
para vivir.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, gracias amigos segundaciteros: Mayte, qué suerte tengo, PModa, Silvano con su hermoso saludo italiano, Arlen, gracias por recordar la puntería, Sergio Daniel, Mimi, Víctor, qué honor, Tucu, Gabita, Wadud, Gustavo Ermitaño, Alida. Ya es una entrañable tradición personal llegar a la casa azul de Silvio a celebra mi cumple, qué alegría.

Está siendo un día muy bonito. De hecho, las celebraciones empezaron ayer.Ayer y hoy tengo muchos motivos para estar enamorada de la vida, como siempre y a pesar de cosas o de todo.

Muchos de estos motivos son personales y no cuentan. En cambio, cuenta que ayer por la noche acudí a una fiesta que reivindicaba la Escuela Pública, Laica y Gratuita. La fiesta se viene celebrando varios años pero ayer había optimismo, caras más sonrientes. También hoy. Me pregunto si tendrá que ver con la esperanza, Y si serán de verdad o seré yo que la que lleva la sonrisa en la mirada (también puede ser)

Las cartas del Che Guevara son imperdibles, gracias Víctor.

Me gustó mucho el Discurso de Miguel Díaz-Canel que nos preside.

Abrazos segundaciteros a todos

Kinka Pitó dijo...

Felicidaaaades a Carmina "la que camina con perfume a carmin"

Carmina dijo...

Felicidad para los cumpleañeros de estos días que perdí: Roberto, Maca

Silvio,me ha encantado conocer por ti de las resonancias de Roberto Fernández Retamar en tus canciones

Hans Aranda dijo...

¡Muy feliz cumpleaños Carmina, que tengas un día maravilloso!

Carmina dijo...

Gracias Victoria.
Ay Kinka, ¡qué bonito!

silvio dijo...

Camilo Pérez Casal nos recuerda que hoy también hace 28 años de la muerte de Borges. Gracias, Camilo.

Sobre los clásicos

Jorge Luis Borges

Otras inquisiciones (1952)

Escasas disciplinas habrá de mayor interés que la etimología; ello se debe a las imprevisibles transformaciones del sentido primitivo de las palabras, a lo largo del tiempo. Dadas tales transformaciones, que pueden lindar con lo paradójico, de nada o de muy poco nos servirá para la aclaración de un concepto el origen de una palabra. Saber que cálculo, en latín, quiere decir piedreta y que los pitagóricos las usaban antes de la invención de los números, no nos permite dominar los arcanos del álgebra; saber que hipócrita era actor, y persona, máscara, no es un instrumento valioso para el estudio de la ética. Parejamente, para fijar lo que hoy entendemos por clásico, es inútil que este adjetivo descienda del latín classis, flota, que luego tomaría el sentido del orden. (Recordemos de paso, la formación análoga de ship-shape.)

¿Qué es, ahora, un libro clásico? Tengo al alcance de la mano las definiciones de Eliot, de Arnold y de Sainte-Beuve, sin duda razonables y luminosas, y me sería grato estar de acuerdo con esos ilustres autores, pero no los consultaré. He cumplido sesenta y tantos años; a mi edad, las coincidencias o novedades importan menos que lo que uno cree verdadero. Me limitaré, pues, a declarar lo que sobre este punto he pensado.

Mi primer estímulo fue una Historia de la literatura china (1901) de Herbert Allen Giles. En su capítulo segundo leí que uno de los cinco textos canónicos que Confucio editó es el Libro de los Cambios o I King, hecho de 64 hexagramas, que agotan las posibles combinaciones de seis líneas partidas o enteras. Uno de los esquemas, por ejemplo, consta de dos líneas enteras, de una partida y tres enteras, verticalmente dispuestas. Un emperador prehistórico los habría descubierto en la caparazón de una de las tortugas sagradas. Leibniz creyó ver en los hexagramas un sistema binario de numeración; otros, una filosofía enigmática; otros, como Wilhelm, un instrumento para la adivinación del futuro, ya que las 64 figuras corresponden a las 64 fases de cualquier empresa o proceso; otros, un vocabulario de cierta tribu; otros, un calendario. Recuerdo que Xul-Solar solía reconstruir ese texto con palillos y fósforos. Para los extranjeros, el Libro de los Cambios corre el albur de parecer una mera chinoiserie; pero generaciones milenarias de hombres muy cultos lo han leído y releído con devoción y seguirán leyéndolo. Confucio declaró a sus discípulos que si el destino le otorgara cien años más de vida, consagraría la mitad a su estudio y al de los comentarios o alas.

Deliberadamente he elegido un ejemplo extremo, una lectura que reclama un acto de fe. Llego, ahora, a mi tesis. Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían. Para los alemanes y austríacos el Fausto es una obra genial; para otros, una de las más famosas formas del tedio, como el segundo Paraíso de Milton o la obra de Rabelais. Libros como el de Job, la Divina Comedia, Macbeth (y, para mí, algunas de las sagas del Norte) prometen una larga inmortalidad, pero nada sabemos del porvenir, salvo que diferirá del presente. Una preferencia bien puede ser una superstición.

silvio dijo...

Sobre los clásicos (2 y fin)

No tengo vocación de iconoclasta. Hacia el año treinta creía, bajo el influjo de Macedonio Fernández, que la belleza es privilegio de unos pocos autores; ahora sé que es común y que está acechándonos en las casuales páginas del mediocre o en un diálogo callejero. Así, mi desconocimiento de las letras malayas o húngaras es total, pero estoy seguro de que si el tiempo me deparara la ocasión de su estudio, encontraría en ellas todos los alimentos que requiere el espíritu. Además de las barreras lingüísticas intervienen las políticas o geográficas. Burns es un clásico en Escocia; al sur del Tweed interesa menos que Dunbar o Stevenson.

La gloria de un poeta depende, en suma, de la excitación o de la apatía de las generaciones de hombres anónimos que la ponen a prueba, en la soledad de sus bibliotecas.

Las emociones que la literatura suscita son quizá eternas, pero los medios deben constantemente variar, siquiera de un modo levísimo, para no perder su virtud. Se gastan a medida que los reconoce el lector. De ahí el peligro de afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre.

Cada cual descree de su arte y de sus artificios. Yo, que me he resignado a poner en duda la indefinida perduración de Voltaire o de Shakespeare, creo (esta tarde de uno de los últimos días de 1965) en la de Schopenhauer y en la de Berkeley.

Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.

Jorge Luis Borges

silvio dijo...

Es decir, 29...

wadud dijo...

Macarena tengas tambien muchas felicidades

Victoria dijo...

Sería bueno una entrada con las cartas del. Che.
Pero lo de "infartos virtuales"...... Que onda? Explica porfis

Carmina dijo...

Stella, Hans, gracias, saludo amoroso.

Nunca había anotado la partida de Borges. Lo hago ahora. Es densísima la cita que nos traes, Silvio. La retomo mañana, porque aquí es tarde ya. La conclusión me gusta, sin embargo.

Cida Meira dijo...

Carmina y Macarena queridas amigas ♥ um ♫Feliz Aniversário♫
Um grande beijo baiano e aquele abraço!!

Silvio trovador querido, grande abraço!!


Kinka Pitó dijo...

maCA muchos pàjaros australes en tu cumpleaños

Cida Meira dijo...

Silvio,
Por favor diz-me se a nova namorada do Julio Cortázar do texto, é a Carol? A que fez a viagem com ele na Kombi?

"
"La última vez que Julio Cortázar estuvo en Cuba, desayunamos juntos. Habíamos coincidido en algún evento, pero buscando intercambiar otras palabras quedamos en vernos un domingo temprano, en el Hotel Riviera. Yendo para la cita, Haydeé ―que también estaría en el desayuno―, me iba explicando la situación: Cortázar tenía una nueva compañera, a la que quería mostrar La Habana. Para que pudiera moverse con comodidad durante su visita, inicialmente se le había brindado un vehículo con chofer, pero Julio, cronopio por antonomasia y enemigo de resultar el más mínimo estorbo, había declinado el carro y a cambio había pedido un par de bicicletas, para recorrer la ciudad.

―Así que, Silvio, en algún momento del desayuno tú tienes que decir que no tienes cómo ir a tus actividades y que necesitas una bicicleta ―me iba instruyendo la heroína del Moncada, mientras conducía por el Malecón.

―Y ¿eso para qué, Yeyé?

―Para ver qué dice Julio, chico ―y me miraba con los ojitos brillantes.

Torpe como soy, me pasé aquel desayuno desaprovechando los “pies” que Yeyé me ponía en las narices, retrasando el momento acordado. Yo me sentía en conflicto, porque por una parte me daba pena la candidez de Julio y por otra no quería defraudar a mi cómplice, dejando de hacer mi papel. Para no hacer más largo el cuento: cuando por fin logré decir que necesitaba una bicicleta, Julio reaccionó con su bondad proverbial, diciendo que casualmente él tenía dos y que con gusto me prestaba una. Aquel momento fue la eclosión de la mañana: la carcajada de Yeyé, mi cara de tomate y el rostro primero desconcertado de Cortázar, tratando de llegar al entendimiento, hasta que por fin arqueó las cejas y empezó a menear la cabeza, escuchando decir a nuestra amiga:

―¡Oye eso, Julio! ¡Con la escasez de bicicletas que tenemos…!

Unknown dijo...

Muy Feliz Cumple !!!!! MAR VILLAGRA..

silvio dijo...

Felicidades, Mar.

silvio dijo...

El lo que dice es que clásico no es necesariamente lo enjundioso, sino simplemente lo aceptado. Puede que estuviera un poco amargo el día que lo dijo.

Unknown dijo...

Vuelos directos entre la Habana y Beijing a partir de setiembre

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ad portas del aniversario N° 28 de la Matanza de Corpus Christi ... Homenaje a Héroes del FPMR. Las fuerzas represivas, principalmente la CNI, tras una tarea de seguimiento y de usar todos los recursos para acabar con la fuerza militar que en ese momento era la que asestaba los mayores golpes a la dictadura, logra golpear al FPMR y asesinar a 12 de sus combatientes, que pudieron ser más, pero gracias a la valentía y arrojo de estos héroes, hubo combatientes que lograron sortear el cerco represivo.

Arlen dijo...

Macarena, amiga...felicidades. Las fuertes lluvias pararon hoy.... hay un poco de pena x las calles....pero de alguna manera también hay entusiasmo y cada vez más esperanzas. Desde mi Nicaragua Nicaraguita que también es tuya te mando un fuerte abrazo.

Arlen dijo...

Lamento que el papá de Candela esta enfermo...feliz cumple también.

Arlen dijo...

Silvio y segundaciteros....les deseo feliz semana.

Me dispongo a leer las cartas del Che...gracias Victor.
A Borges....lo dejo para mañana... besos Silvio.

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/14/opinion/026a1eco excelente artículo

Carmina dijo...

También que lo clásico no es un valor que derive de la obra clásica (intrínseco) sino que depende de una especie de acuerdo tácito de un grupo de lectores "de una nación o un grupo de naciones",

Puede ser que tengas razón y estuviera amargo ese día. Lo digo por esta especie de desaliento: "La gloria de un poeta depende, en suma, de la exaltación y de la apatía de las generaciones de hombres anónimos que la ponen a prueba en la soledad de las bibliotecas"

Pero la reflexión que más me ha gustado, la que más rescato, es esta sobre la belleza. espero sin tergiversar su sentido:

"Una preferencia bien puede ser una superposición. [...]
Ahora se que [la belleza] es común y está acechándonos en las casuales páginas del mediocre o en el diálogo callejero..."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Joer con los ZORIONAK!!!!!!!!
Debo tres. Por orden.... Roberto, Maca (macarena) y Carmina...
ZORIONAK zueiiii! Ups, parece que hay una Mar que cumple años... Pues ZORIONAK ere bai, Mar!!!!!
ZORIONAK zueiiiiii!
ZORIONAK, Rober, Maca eta Carminaaaaaaa!!!!!!!!!
ZORIONAK betiiiii!!!!!!!
Muxu, besarkada eta belarrietatik tira goxua biotz biotzez!!!!1!!!!!. Bidean gaude.

Lebis dijo...

Sobre la entrada y lo correcto o conveniente del tono y el mensaje de , MIGUEL DÍAZ-CANEL en la II cumbre CELAC-UE, la opinio de Silvio del 12 de junio de 2015, 11:24 , que no deja de asombrarme por su sencilla rotundidad, me parece la más ajustada a la realidad. Además, recordemos que las primeras relacciones comerciales de Europa con America fueron de saqueo, imposición, ocupación y genocidio. Que queremos? Repetir civilizadanente lo que hace 500 años hicimos como salvajes?
Ahí estoy totalmente con Evo.
Y además me parece muy consecuente su postura. Europa explotará a America Latina .EE.UU. explotará a Europa... EE.UU. explotará a Europa y a America latina... America del sur será doblemente explotada.
Los tratados de libre comercio solo benefician al imperio capitalista y este, ya sabemos que no busca el beneficio de las personas ni de los pueblos, sino de unas cuantas que pretenden ser las dirigentes del mundo a su imagen. Buscan controlar los recursos ajenos, materiales y humanos. Repartir democraticamente la miseria...
Y sobre la conveniencia o no del tono de los discursos...sea en relacción al tratado de libre comercio con Europa o sea por el restablecimiento de relacciones con los EE.UU. no hay porque cambiarlo.
Ahora Cuba está de moda, sí, pero que Cuba?
La que lleva más de 50 años luchando por el respeto de su dignidad y su soberanía o la que el capitalismo quiere ?
Lo que hay que aceptar es que las relacciones entre los pueblos no deben de ir condicionadas a que "pienses como yo" o "beneficies mis intereses aún a consta de joder a tu propio pueblo".
Las relacciones con los EEUU se tienen que normalizar aceptándose como son y sin olvidar que esas mismas formas de ser provocaron el bloqueo y ataque de una sobre la otra. La injerencia ya no solo en las relacciones bilaterales, sino amenazando al resto del mundo si no apollaban y aplicaban también ese blooqueo.
Porque cambiar el tono o el discurso si Cuba es soberana y se organiza como su pueblo decida que sea?.
A Cuba y lo que es se le puede aceptar o no, relaccionarse con ella o no, pero nadie le debe decir a ningún pueblo como se tiene y con quien se tiene que relacionar.
El qie se haya colocado el mastil que llevará la bandera cubana oficialmente en los EE.UU. no es más que un simbolo que puede significar de todo. Desde normalidad y respeto de tú a tú hasta le evidencia de que el socialismo cayó en Cuba y ya es una más a disposición del imperio.
Gora Cuba askatuta!!!!!
Zorionak Ernesto. Zorionak Maceo. Irabazi arte. (Hasta la victoria)

Lebis dijo...

José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación:Cuba y la FAO
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO), acaba de publicar su último informe sobre el hambre, titulado “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014”. Sus estadísticas nos sirven para comparar a Cuba con los países de su región natural –el Caribe y Centroamérica–, donde obtiene, de manera rotunda, los mejores indicadores.

Gora Cuba Askatuta!!!

Lebis dijo...

A buen seguro el «temor» del imperio, del capitalismo, no será tan «profundo» como dicen ante el retroceso de sus formulas e imposiciones y el avance de los pueblos desde su soberanía, pero algo es algo. Y con el tiempo, si lo hacemos bien y «profundizamos» en los ideales democráticos, el «profundo temor» que los patronos dicen sentir se tornará pánico y en ese momento éste, su seguro servidor, romperá a llorar y a reír de manera inmisericorde para dar paso a un deseo incontenible de abrazarme con todas aquélllas personas que vive de la venta de su fuerza de trabajo. Amén de procurar, (el pánico del patrón), en todo trabajador o trabajadora que se precie, erecciones, en clítoris y penes, más firmes y duraderos a la par de orgasmos más prolongados y satisfactorios. será el regreso de la conciencia de clase.
Sin renuncia de las convicciones pero asumiendo responsabilidades. ¡Y la crítica después de arrimar el hombro, eh!
Patronos, vuestras pesadillas son nuestros sueños!
A lucharrrrrr!!!!!

Patricia Moda dijo...

Buen día, recién ahora puedo leer las cartas del Che, están muy interesantes y con esa apertura en el pensamiento que tanto lo caracterizaba.

Víctor, perdón, pero el libro Che desde la memoria, si no se puede conseguir aquí, (no lo sé, buscaré), podrías hacer algo para traerlo? creo q estás por venir, ¿no? ¿julio con Rey?

Patricia Moda dijo...

Silvio, me hiciste recordar un poema que Borges escribió.

Para una versión del "I King"

El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
Nada nos dice adiós. Nada nos deja.
No te rindas. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber un descuido, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

Patricia Moda dijo...

ese poema lo escribió para el prólogo de la edición de Richard Wilhelm del I Ching. ,el libro de las mutaciones.

Kinka Pitó dijo...

Silvio. ¿Sigues tipeando "inversion" y te aparecen ofertas?

Yap... eso no es exactamente un virus.

Es un sistema. Asì son las cosas. En algún momento para realizar algo debemos aceptar los "tèrminos y condiciones".

Dentro de esos "terminos y condiciones" alguna indica que tus datos pueden ser usados para ofrecerte promociones segun tu perfil de interès...

Si no aceptas pues no tienes acceso a eso que querias... usar un programa de descarga, de video ... etc... etc...

en fin...
El tema es un dilema entre opciones no deseadas... la publicidad o la impotencia.

La internet es como la vida...
un sistema en el que uno nace , y no es conciente de lo que acepta entre chances limitadas.
Nuestra libertad es condicionada y normalmente el sistema no muestra los horizontes que nos impone, como en "The Trumman Show".

Lo curioso no es que te oculten horizontes sino que te oculten como te obligan a tomar caminos.


Kinka Pitó dijo...

Que suerte que Borges nos dejo una grieta en la fatalidad...
¿O eso tambien estaba escrito?
Si no estuvo ya borges lo escribiò.

¿fue al caerse por una grieta divina o siguiendo el destino faltal de su flecha?
¿Sabría Borges lo que elegia cuando aceptò "terminos y condiciones"?

¿La libertad nos acecha en volitivas grietas del destino.
o es el destino quien nos ata en ocultos tèrminos de nuestras decisiones?.


silvio dijo...

Kinka, parece que fue un cookie de vida corta, porque como vino se fue.

silvio dijo...

Arturo Balderas Rodríguez: La paulatina erosión de la democracia

Cine Finlay dijo...

el anticastrismo local se reinventa y se motoriza igual que mad max. con cirque du soleil y todo. una caravana de carros -liderada por el bizco gutierrez- sale a enfrentar la violencia sobre ruedas en miami. es la respueta a la pasividad y el entreguismo de obama. un carro acaba de rompernos el obelisco a los martires. y otro arrolla a un ex preso politico. ante la falta de testosterona del exilio -y la perdida de licencias por parkinson y alzheimer- viene el apoyo de cuba: antunez. el leon de placetas, aunque no maneja, advierte que tomaremos represalias. este negro es bueno para intimidar porque es bocon. y eso es todo lo que necesitamos. no importa que no se faje y apenas lo suenen huya con las nalgas afuera, detras de un timon es diferente. es que le manejo yo, va, porque de todas formas el no entiende el gps. y nos tiramos contra la oficina de la alianza martiana. detras que venga vigilia mambisa con la aplanadora demoliendo todo y en el camion de bafles gorki cantando y la bruguera recitando. patriotismo rodante!

Unknown dijo...

La guitarra cubana (Confluencia de culturas)

silvio dijo...

Venezuela y EEUU sostienen reunión de alto nivel en Haití

Unknown dijo...

de Leo Brouwer... 月のある日
Un día de noviembre

Kinka Pitó dijo...

cuando fui a verte a baires... pasè por el barrio chino allì. Me compre una vaporera... (los brocolis al vapor son lo màs!) y entre cosas raras y diversas decidi comprar unas Cockis de la suerte.. o del destino... (a ver ques onda eso nunca las habia probado) de sabor exageradamente dulce, no el destino , la Cokie... decia "de tal palo tal astilla"...

???

en fin....

le lleve una a Clara que me esperaba en tandil para tirarme de las orejas por olvidarme la entrada... y adivina que... se comio todo galleta y destino...

JAJAJAJA...

Me he quedado pensando en su posición filosófica respecto del azar y la fatalidad... creo que es muy acertada.

Cine Finlay dijo...

y por otro lado la Bloguera en La Habana, que acaba de celebrar el primer aniversario de su "periódico" digital. Yo soy partidario de darle una columna en el Granma o Juventud Rebelde para que el pueblo la lea y saque sus propias conclusiones con esta periodista..

Patricia Moda dijo...

Es así Kinka, y a veces se te meten sin que aceptes condiciones...

Si estás con google chrome, metete en la configuración (arriba hay 3 rayas paralelas, metete ahí), fijate primero "extensiones", y allí si tenés podés borrarlas, si con eso no lográs, andá a configuraciones avanzadas, y hacé directamente restablecer configuración...

Sino ya tendrás q ser ayudado a ponerte en la carga de programas inciales, y algunos malditos los borras y se cargan solos de nuevo... Solo un técnico te podrá ayudar...

Anónimo dijo...

Hola Senor Silvio Rodriguez,

Soy una fanatica de su musica! Estoy escribiendo un ensayo de investigacion para mi colegio, sobre las letras en sus canciones. Estoy explorando la influencia del tema de "revolucion" en sus canciones. Para ayudarme, usted puede darme su opinion de esta pregunta- "¿Hasta qué punto fueron influenciado por revolución las letras en sus canciones? Su opinion seria muy util para mi ensayo y para mi curiosidad. Muchas gracias!

Sinceramente,
Nidhi Rao- Grado 12

Fabián dijo...

Mi opinión sobre el discurso de Díaz-Canel está (a la vez lamentable y felizmente) contagiada de añeja simpatía. Nuestros caminos laborales se cruzaron brevemente a mediados de los 90, cuando él se estrenaba como primer secretario. Me causó una excelente impresión. No era solo un muchacho impetuoso. Sabía escuchar y sabía negociar. Un político. Al final, todos alrededor terminábamos con la certeza de participar, más que de acatar.

Veinte años después... El discurso está lleno de verdades innegables, como han reconocido aquí partidarios y detractores. No veo altanería ninguna al decirlas. Tampoco era un foro para desplegar autocríticas.

Como suele ocurrir en estos casos, se enviaron señales de política exterior que habrán sido recibidas por sus destinatarios. Para tranquilidad de los preocupados, esto no pone en riesgo ninguna negociación, que se encamina por otros canales y se maneja con otros signos.

Mi preocupación viene por otro lado. Yo me quedé con ganas de escuchar un discurso de Díaz-Canel. Esto es un informe. La imagen del futuro presidente del país leyendo un informe, puede despertar más bostezos que entusiasmo en la mayoría de la juventud cubana. Hacia allí también hay que dirigir señales que motiven, que enciendan, que cautiven. El socialismo cubano tiene los mejores argumentos posibles. Ahora, como dijo Víctor Fowler, hay que buscarle el "swing".

Y para evitarle hipertensiones al camarada Modarelli, no hablo de agitarle pañuelitos al empresariado primermundista, ni adoptar formulitas publicitarias de la cultura de masas, ni mucho menos de mandarle guiños claudicadores a la mafia miamera. Hablo de decir esas mismas verdades, que necesitan ser escuchadas en el mundo (y en Cuba). Pero como mismo ellas son necesarias, también son necesarios el frenesí de Villena, la irreverencia de Roa, la ironía del Che, la contundencia galeánica, o el desafío cortazariano. O sea, hay que estrenar un tono de futuro. No hay que cambiar la historia, ni los contenidos del alegato, hay que cambiar el tono.

Me dirán que soy un soñador. Es posible. "Una preferencia bien puede ser una superstición", dijo Borges hace un rato. Pero estoy seguro de que hay talento de sobra para hablarle al pueblo cubano (y al mundo entero) no con discursos reciclados y ya incombustibles, sino con liderazgo original y capacidad de movilización. Sigo esperándolo, porque hasta ahora no ha sido así. Confío en que se puede lograr que prenda en la gente la certeza de participar, más que de acatar.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me quedé en las historietas...
Subo esta miniserie de 13 capítulos sobre ...Oesterheld.
La reseña:
(Germán Oesterheld, escritor del Eternauta, Ernie Pike y otras conocidas historietas, va en busca de trabajo a la editorial de historietas más prolífica de la Argentina. En la editorial, las historias son simples y de género, con la particularidad de que los malos siempre son los indios, los cubanos o los extraterrestres.
La llegada de Germán provoca una revolución en la editorial y los escritores y dibujantes, se sienten atraídos pero también celosos por la llegada del maestro.
La dictadura militar se impone por las calles y llega a la misma editorial. Las cosas cambian y Germán es obligado a cambiar de casa para no ser secuestrado).
https://www.youtube.com/watch?v=uPSQv88nhlI&list=PLp-ireDYa_guiJxwmH_ydFaFiwzHGCelA

Lectora dijo...

Para los que viven en La Habana:

Me acaban de decir que ell próximo viernes 19 de junio, a las 2 p.m. en el cine Infanta, se exhibirá el documental Nuestra Haydee de Esther Barroso Sosa. Se los recomiendo

silvio dijo...

Kinka, casi yéndome de Buenos Aires me llegó un mensaje tuyo de que estabas en un bar con unos amigos, viendo un partido de fútbol, y que nos invitabas a mi guitarra y a mi. ¿Fue cierto eso?

silvano dijo...

maravillosamente simple la pregunta hasta ingenua de nidhi rao: Silvio, merece una entrata dedicada, no crees?

silvio dijo...

Srta Nidhi Rao. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años. O sea que toda la década de los 60, que fue la de mi adolescencia, la crecí como uno más de los cientos de miles de jóvenes que se sumaron a las transformaciones sociales que proponía aquel proceso. Fueron actividades que nos comprometieron con nuestro país, marcadamente con los de menos recursos, como también éramos la mayoría. La campaña de Alfabetización, la integración a las milicias para defendernos de las muchas y constantes agresiones, la nacionalización de las industrias nacionales, el tránsito por diversas organizaciones juveniles, la creación del servicio militar. Todo eso influyó en mi conciencia enormemente, inclinándome también a lecturas, de forma que cuando comencé a hacer canciones empecé a contar mis puntos de vista con mucha naturalidad.
Es probable que en el sitio Zurrón del aprendiz encuentre algunas entrevistas que hablen de todo esto más pormenorizadamente.
Bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

Fabían, muy de acuerdo, para no variar.

Patricia Moda dijo...

Chánflete que bien dicho por Fabián, "Como suele ocurrir en estos casos, se enviaron señales de política exterior que habrán sido recibidas por sus destinatarios. Para tranquilidad de los preocupados, esto no pone en riesgo ninguna negociación, que se encamina por otros canales y se maneja con otros signos.", esto mismito quería decir yo el otro día a Gastón. Jamás me salió tan bien.
Por eso también remarcaba, que después de ese discurso, recibió a senadores republicanos...

Parece confirmado que Diaz Canel es el futuro presidente?

Unknown dijo...

Le dirán que es un soñador, Fabián, pero no es el único, Yo me les uno, buscando un mundo mejor.
Gracias por preocuparse por mi salud.
El trato de "compañero" me resulta mucho más familiar que el de "camarada". En la Argentina, es el más frecuente. Por supuesto, no reniego del de "camarada". Pero, en la Argentina me doy cuenta de cuándo ese "compañero" es el cálido abrazo de un par. o la pretendida ironía del "gorila", quién de esa manera acumula un montón de suposiciones negativas.
En cambio, escucho más seguido llamarse "camaradas" entre sí a los miembros de las fuerzas armadas. Y, nadie les dice nada.
"Camarones" se escucha en las pescaderías, y en los programas de cocina. Pero, no tiene nada que ver con el tema ( aunque se me acaba de ocurrir que, tal vez, comience a usarlo cuando alguien se presente como "camarada", cuando es, en realidad, un pichón de "patrón" ¡Ja, ja ...! Será una ganzada, pero se me ocurrió a mí solito ...)
Bueno .., llámeme como prefiera. Sus ideas me alejan de la hipertensión (y, un poquito, también la medicación). Pero, después no se queje si Pepito le reclama por plagiarlo.
Un saludo para usted.

Unknown dijo...

reflexiones «diplomáticas» sobre la pobreza... ¿y el chavo? (ver hasta 14:15)

wadud dijo...

Kinka, te lei. Permitime conviidarte con algo
: la punta de un iceberg que seguro sabras aprovechar y profundizar http://www.youtube.com/watch?v=H3HbMOsZIO4&feature=youtube_gdata_player

Fabián dijo...

Bienvenida la sonda Philae, de vuelta a la vida, después de siete meses de meditación intergaláctica. Morir, dormir, tal vez soñar...

Kinka Pitó dijo...

Uf ! fue mas que cierto, pero mas aun... estaba en frente de donde te hospedas y no era un bar...
era el comedor de la villa 31 "padre mujica"

hablando de tal palo y tal astilla...

je

mira lo que son las cosas la villa 31, està detras de la estacion de omnibus y trenes, a unos minutos de tu hotel, En el comedor "padre mujica" que fue uno de esos padres 3ermundistas asecinados por la dictadura, hablamos de el cuando hablamos de bergoglio.
Mi padre militaba junto a èl en aquellos tiempos, y parece que papà junto a mi tio y primos y un grupete siguen militando alli en ese comedor, comida como para 300 dice que cocina mi tio junto a otros compañeros claro està y hacian unos talleres que no alcancè a ver y mi prima representaba su obra de teatro... todo esto transcurria unas horas antes de lugano.
Fue para mi un poco una sorpresa , sabia que papà hace esas actividades y en la voragine de mi viaje me cito de encontrarnos ahì... lo vi solo ese tiempito,y en medio de todo aquello es que se me ocurriò la idea... (loca y oportuna como acostumbra mi cabeza) de invitarte, solo estabas a unos 3 minutos... nadie sabia nada. Ahi no tenìa internet.
en fin...tengo unas fotos de aquello si quieres te las mando al mail , evalualo por si hay otra ocasiòn.

Mi padre es un inventor, un loquillo, y si... devengo.
Sabès no fui a Lugano porque era un trayecto muy largo... mas de una hora llegaria tarde y me quedè ahi. Fue torpeza tambien... porque a todos ellos les encanta tu musica y bien la conocen. La torpeza fue no procurar trasladar campameto, llevarlos a Lugano a todos... pero vos sabes son cosas que uno piensa despuès.

Nada , esa es la loca historia de ese mensajito que te debe haber llegado.

Kinka Pitó dijo...

Futbol... nuuuu nada de eso... no soy futbolero.

Kinka Pitó dijo...

por ultimo sobre el mensaje, te lo mande bastante tarde... serìan las 14 o 15 del sàbado , tu tocabas a las 20 segun habias adelantado... era una propuesta que sabìa complicada.

Lien dijo...

Ando a todo motor y bastante triste… porque Alito, mi bocu pegotico menor, está malito de salud… y ando haciéndole un chequeo… y verlo así, apachurradito… eso es algo que como nada más en la vida… me arranca las alas de cuajo…

Pero entro raso y leo a Fabián… Ah… Fabián!!!… pues yo tampoco voy a variar, LAMENTABLEMENTE, PORQUE… CUÁNTO QUISIERA HACERLO!!!… juro en dió que me fui el viernes con eso atragantado… y es que, amigo: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”… una cosa es la primera, que no tiene vuelta de correo, como bien dices… porque lo que es verdad, es verdad como quiera que se diga… pero otra cosa AYAYAYAY… otra cosa es esa otra cosa tan tremenda que dices… (algo parecido dije …o quise decir… al respecto hace algún tiempo acá… cuando hablábamos del relevo… de las elecciones de un nuevo presidente… porque estuvo este muchachón trabajando por estas tierras holguineras… y por como todo el mundo ve cómo se perfila… o lo perfilan... o es perfilado… como el sucesor… a ojos vista… pero sintiendo que (aún) no lo es a corazón batiente…)

Es triste que nos falte el tipo (tipa) nuevo que nos enamore… es duro, me dicen… porque lo que queda después de Fidel y Raúl es candela brava para cualquiera que venga detrás!!!… pero yo no pido mucho… pido lo que tú pides, me parece… lo que pedimos muchos cubanos, más que soñadores, apasionados, es un sentimiento muy real este nuestro (bueh, tan real como los más grandes sueños)… sí que necesitamos… NE-CE-SI-TA-MOS!!!... “al menos”… a alguien orgánico, auténtico, con voz suya y propia… que cuando lo oigas hablar, digas… ese es él!!... esas son sus palabras… sus sentidas y veraces palabras… aunque disientas con ellas, incluso…

Solo así lograremos… más que acatar, participar… y más que simplemente participar… hacerlo con entusiasmo, amor y compromiso… qué falta nos está haciendo eso!!!!...

……………………………
Carmina y Maca…. Perdonen mi paso rumbero y empedrado que me hace llegar a tumbos siempre y con retraso... no tienen idea del cariño con el que les mando este abrazo cumpleañero… desangelado… pero muy fuerte!!!!

…………………………….
Gracias por las cartas del Che… esos derechazos (o zurdazos) al mentón… que debiéramos llevar cargados para cada tanto sacudirnos a nosotros mismos…

Arlen dijo...

Kinka.... yo quiero y muero x que cuentes esa historia del partido de futbol con la familia vs concierto ...pero cuenta tal cual o subo el audio de la narrativa completa... jajaja

Silvio...es que Kinka al llegar a Tandil, imagino que luego que Clara se le comió la galleta me hizo un parte de esos mensajes que te mandó... jejeje espero que nos ponga la historia completa...

Besitos... ando hoy apulismadita.... ciertos infortunios de la naturaleza triste me ponen.... PAREZCO EL MAESTRO YODA jajajajjaa

Me fui.

Alida dijo...

Fabian,

También de acuerdo con vos!
Cuando terminé de leer la entrada con el discurso - del cual ya di mi opinión - me quedé pensando en la posibilidad de q haya sido un texto escrito por algún otro, quizá asesor o secretario escritor de otros tantos discursos. Pero suelo querer pensar bien de las personas que tienen ciertos avales. Supongo que para ocupar el cargo q ocupa Diaz - Canel, debe tener un muy grande visto bueno por lo menos de Raul Castro.
También pensé q, de haberlo visto y , más aún,  si no hubiera sido leído si no enunciado seguro q la duda se hubiese disipado.
Y en relacion a tu comentario pidiendo por originalidad - irreverencia - ironia y etc que se disfrutan tanto en Roa, Che, Fidel... pienso q es una ardua labor para los q los continúan. Cómo llenar esos zapatos? Cómo ocupar espacios tan inmensos? Cuánto les será permitido por el pueblo?

Aún así, que es necesaria la soltura y la impronta personal, pónganle la firma!

Eso es algo q voy a extrañar cuando mi presidenta ya no esté en funciones. Como se extrañó de Chavez y de Néstor. (Por favor: a los anti K, no entremos en debates inconducentes q sobre gustos...).

Saludos, Alida

Unknown dijo...

Fabián,
hay una distancia larga —por fortuna o por desgracia— entre la política y la poesía. Hay generaciones, entre las que está la mía, que no se traga palabrerías, ni de la vieja de la esquina ni de altos personeros. Nuestros tímpanos son como detectores de mentiras, porque sabemos que tras los discursos los que se tragan la realidad posterior somos nosotros. Déjeme aclararle un par de cosas que para mí son medulares e incuestionables. Primero, no me parece que exista un lugar en el mundo en donde sólo sea oportuno criticar y no hacer autocrítica. Así como no existe declamación de conceptos o fundamentos que al carecer en absoluto de ella no puedan ser tildados de altanería o soberbia.

Respecto a su percepción del informe y por ende al trabajo del señor Díaz-Canel no me quedó claro si le pareció una mierda o un acierto. Porque entre los posibles bostezos de la juventud y los discursos reciclados se me desdibujó un poco su valoración del cuadro. Y perdóneme, pero lo que usted plantea si quiera al mencionar a Villena, es algo tan radicalmente opuesto a lo que se escuchó que no le cabe el calificativo de perfectible, porque simplemente estaría ya en otra categoría.

Le dejo una reflexión de alguien que es más inteligente que nosotros dos: «locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes».

En conclusión, no sé si estoy «muy de acuerdo» con lo que usted dijo, con lo que cree o con lo que quiso decir.

Patricia Moda dijo...

Yo no daría tanto énfasis en si el discurso es leído y no, claro q tiene más llegada si parece espontáneo, pero lo importante es el contenido. Miren, hay q tener cuidado, Hitler no leía sus discursos y movilizó masas, tocó alguna fibra... Hay q estar atentos más a lo q se dice. Eso pienso yo, de hecho siempre después prefiero leerlos, me concentro más.

Me hiciste reir con tu entre paréntesis Alida.

Kinka, vos me vas a decir, me c... En la diferencia, y te tendré q dar la razón, aclaro q Mugica fue muerto en la democracia, en el 74, x la triple A.
Tu padre es un lindo hombre, será tu futuro? Jaja

Patricia Moda dijo...

mmm, después de leer a Arlen quedé espectante, Kinka cuenta más q ya la Nica despertó mi curiosidad.

silvio dijo...

Lien, deseo que lo de Alito sea una nubecilla pasajera y san seacabó.

Gastón, no te recordaba así como te estás mostrando. Aquí en el éter también pasa que por algunas palabras, o por su ausencia, nos hacemos ideas no tan precisas. Autocrítica mía, para que veas.

Unknown dijo...

Pepito: Conté hasta diez, y cerré la boca, haciendo gala de buena educación. Espero que note lo bien que me estoy portando. Porque no sé cuánto va a durar ...

silvio dijo...

Es de hoy mismo y tiene mucho que ver con lo que hemos estado conversando...

Harold Cárdenas Lema: Problemas de comunicación

Rolando López del Amo dijo...

La Habana, junio 15 de 2015.

Querido Silvio:

El pasado 19 de mayo se cumplieron ciento veinte años de la caída en combate de nuestro José Martí.

A propósito de la fecha pensaba yo en una manera de honrarla que fuera más allá de un día de recuerdo y homenaje, porque José Martí es aún nuestro contemporáneo imprescindible.

La importancia que la vida y la obra de José Martí tiene para los cubanos fue comprendida por nuestro Gobierno y, consecuentemente, se creó una Oficina del Programa Martiano encabezada por el compañero Armando Hart.

Simultáneamente, se creó la Organización Cultural José Martí para promover un movimiento de masas en el país en torno a la figura de nuestro Apóstol. Como parte de ese esfuerzo surgió también el Movimiento Juvenil Martiano. En la Plaza de la Revolución de La Habana, junto a la gran estatua de mármol de nuestro Apóstol se creó una Sala Martiana con área de exposiciones y guías para explicar a los visitantes aspectos esenciales relacionados con el mayor de los cubanos.

Como elementos antecedentes existían ya, por ejemplo, el museo Casa Natal de José Martí, la Fragua Martiana y el Centro de Estudios Martianos. También la actividad editorial puso en circulación las Obras Completas, Obras Escogidas y muchos otros textos de y sobre Martí. Hasta desde el punto de vista internacional, a propuesta de Cuba la UNESCO estableció el Premio Internacional José Martí y aprobó la creación de un Programa Mundial de Solidaridad José Martí.

Si bien todo esto es muy meritorio, aún podríamos hacer algo más, especialmente relacionado con la formación de nuestros jóvenes. Pienso que debería crearse, como parte del plan de estudios de nuestras escuelas secundarias básicas, una asignatura que podría llamarse Estudios Martianos o Pensamiento Martiano que se imparta durante los tres años de los estudios secundarios básicos. En esta asignatura se estudiarían las ideas de Martí sobre la patria, la revolución y su visión del Partido Revolucionario Cubano, la república, el gobierno, su pensamiento social incluyendo el tema de las razas, sus ideas sobre los obreros, los campesinos, la juventud y la niñez, su visión sobre Latinoamérica y el Caribe y sobre el resto de la gran patria que es la humanidad, sus ideas sobre la educación y sobre el trabajo, sobre la ciencia y la técnica, sobre el periodismo, la literatura y el arte, sobre el fenómeno del imperialismo, sobre los EEUU, sobre la economía y los monopolios, sobre la evolución de la humanidad y las ideologías incluyendo las religiosas.

En fin, existe una fuente inagotable de temas fundamentales con una vigencia contemporánea asombrosa. Seguramente nuestro Ministerio de Educación y la Oficina del Programa Martiano podrían elaborar un programa de estudios que mucho bien le haría al país, sobre todo en momentos de grandes crisis globales y desarrollo de nuestra sociedad hacia una etapa nueva llena de esperanzas y grandes retos.

Un abrazo

Rolando

silvio dijo...

Querido Rolando, por supuesto que comparto una iniciativa tan necesaria y de tan larga visión.
Cabe lamentarse de que no lo hayamos hecho desde hace años. Empiezo por publicarla, pero me propongo hacerla llegar a todos los lugares que pueda. Ojalá tenga la acogida que merece.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Padura: el arte de perder

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido:
Gracias por traernos estas “claridades”. Justo ayer pensaba, como argentino, me imaginaba a Scioli, Macri o Massa, afrontando un discurso internacional. Y sí, lamentablemente siento anticipada vergüenza.
Mi madre… ¡Qué lejos de Díaz-Canel Bermúdez!
Todavía no se conocen los candidatos a vicepresidente, pero no me cuesta imaginarlos a años luz de Álvaro García Linera?
No sé, ojalá ocurra un milagro, algo que ilumine al que llegue.
Wadud:
Investigué y sí, tenías razón, existe la mezquita recién creada en mi pueblo. Y la hizo un periodista, tal como aunque con dudas recordabas, que ahora se llama Abdul Wakil. Ayer fui a saludarlo, unas diez cuadras antes de llegar a su casa venía caminando con su hijo (lo reconocí por una foto que había visto en internet). Allí nos presentamos y conversamos un rato, le comenté de vos, que te leo y te saludé en el recital de Silvio, también de Yusuf Islam. Abdul Wakil es muy gentil y me invitó para que pase por su casa algún día a tomar mate (aclarándome que durante el Ramadán, que ya comienza, no me podría convidar con nada durante el día).
En Lobos nació Perón. Luego, es uno de los pocos lugares en que existe el conservadorismo asumido con su nombre original, la UVC (Unión Vecinal Conservadora) y han ganado muchas elecciones. Bueno, ahora también tenemos una mezquita sufí. Linda representación de la vida.
Abrazos!

Unknown dijo...

Silvio,
la palabra escrita tiene eso, que el que está detrás puede estar escribiendo tranquilo pero si se lee suena terrible. Me faltó aclarar en el primer párrafo de lo último que escribí (17:42) que soy chileno y que me refiero a los políticos de mi país. Y la desilusión está cimentada en la profunda crisis moral que sufre la política en Chile. En todo caso sigo sosteniendo lo medular, que el discurso en cuestión dice lo cierto en un momento que considero inoportuno y de una forma inadecuada. Punto final. No le echemos más leña al fuego. Supongo que se entiende lo universal de la crítica que plantea el Chavo del 8. Alguien me dijo por correo que cómo podía decir que el discurso era una mierda. Pues no lo dije. Sólo presenté la disyuntiva a Fabián porque me pareció simpática su forma de valorarlo… me recordó a una canción de Serrat pero a la inversa, sonaría más o menos así: «discurso, me gustas tú pero nada de ti». Pero bueno, quizás este no sea el lugar para jugar con las palabras. Lo tendré presente para otras oportunidades. De todas formas quiero que sepas que es un honor que alguna vez te refieras directamente a mí, aunque sea en este contexto.

Unknown dijo...

Alito corazón de colores
dentro de esta tonada
hay un secreto
para que mejores
que se vayan
pronto los dolores
y risueños regresen
los amores

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 261   Más reciente› El más reciente»