domingo, 7 de junio de 2015

Introducción al Premio de Historietas Ojalá 2012

 los diez u once años, uno de mis primeros empleos fue el de guardián del inmenso puesto de historietas que el señor Suárez extendía en los portales de la calle Belascoaín. Después de muchas horas de vigilia, a veces, Suárez me daba cinco o diez centavos; pero mi verdadera paga era el privilegio de sentarme a leer muñequitos en aquel lugar maravilloso, donde el tiempo no existía.

Allí pasaron por mis ojos El Spirit, Batman y Robin, Cuentos de Brujas, El Capitán Marvel, Superman, Rip Kirby, Dick Tracy, La Mujer Maravilla, Vidas Ilustres, Sheena, Turok, Flecha Verde, El Llanero Solitario, Frentes de Guerra, Flash Gordon, Terry y los Piratas, Johnny Hazard, Steve Canyon, El Fantasma, Mandrake el mago, El gato Félix, Tom y Jerry, Cisco Kid, La Pequeña Lulú, El Conejo de la Suerte, Porky, todo Walt Disney y todavía algunos más.

Se ha escrito sobre la tendenciosa influencia de los cómics. El Halcón Negro y otros superhéroes luchaban lo mismo contra nazis que contra rusos comunistas, pero esa parte del mensaje --al menos en mi-- se quedó en una zona de ficción que no determinó mi visión del mundo. En cualquier caso, soy incapaz de pensar mal de aquellas lecturas que son parte inseparable de lo que soy. ¿Cómo podría soslayar que aprendí a leer para enterarme de lo que decían los globos de los dibujos en colores? Por el contrario, siempre he pensado que los cómics me incorporaron cosas interesantes.

Aquellas historias incentivaron mis propios deseos de dibujar y acabaron llevándome a otras lecturas; me aportaron referencias; me hicieron viajar por países, reales e imaginarios; me sumergieron en personajes y épocas, y ensancharon mi percepción estética.  Recuerdo que la primera página del suplemento sabatino del diario El País era la de Tarzán y que desde niño se me grabó el nombre de Burne Hogarth, un ilustrador barroco que mezclaba elementos del art-decó y del art-noveau. Tampoco olvido que la última página del tabloide era la de El Príncipe Valiente, por lo que siempre me ha acompañado la perfección de formas de aquel grande llamado Harold Foster.

No mucho después descubrí que, mientras yo intentaba ser Buck Rogers, en mi país había historietas que se oponían al gobierno. Pero ni una pitonisa hubiera adivinado que me tocaría conocer a uno de los autores de aquel arte comprometido y que pasaría jornadas aprendiendo de su magisterio.

A finales de 1961, mi padre me animaba a presentarme en alguna revista con mis dibujos. Así que, con varios bajo el brazo, me aparecí en Verde Olivo, donde me recibió el reconocido dibujante Alfredo Calvo, quien me orientó hacia el juvenil semanario Mella.

Con el emblema de la Juventud Socialista, el Mella, en forma de pequeña revista, había publicado 82 números durante la tiranía batistiana y, por la fecha de que hablo, era el órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Por entonces tenía sede en un viejo edificio de la calle Desagüe, en los números 108 y 110. En su segundo piso, donde quedaban los departamentos de dibujo y diseño, me recibió  Virgilio Martínez, el dibujante que con el seudónimo de Laura dio vida a “Pucho”, aquel perrito que en la clandestinidad había orinado a Batista y ahora, después del triunfo revolucionario, al tío Sam.

Yo pensé que en el Mella me iban a decir que dejara mis dibujos y que después me avisarían. Pero a la media hora de estar allí, ya Virgilio había puesto una mesa al lado de la suya y me había dicho que aquel era mi puesto. Y fue como si me prestara “las botas de siete leguas”, porque en unas semanas estaba entintando lo que mi maestro trazaba a lápiz y, poco después, ya estaba dibujando una página propia.

Mella era un creativo y bullicioso semanario. Por aquellos días, con asombro, vi aparecer maravillas de la experta mano de mi mentor: desde los primeros trazos de Supertiñosa y del tuerto Botargh, hasta el escudo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al lado de Virgilio aprendí la diferencia entre tener calidad y ser chapucero; tuve noción de los estados de excelencia al que muchos aspiran y no todos alcanzan. Bajo su tutela también descubrí que algunas de las aventuras que admiraba, y muchas otras, eran obra de grandes talentos. Y que, como en otros oficios, gracias a esos autores especiales era posible hablar de la historieta como Arte.

Los que tuvimos la suerte de estar cerca de él, sabemos que Virgilio Martínez, además de magnífica persona, fue un gran artista. No había escena, por compleja que fuera, que no apareciera velozmente de su mano. Nunca lo vi replantearse un ángulo ni usar la goma de borrar. Era como si todo lo tuviera pensado, como si hiciera bocetos en la mente. A lo sumo, al entintar, completaba la guía sutil que a veces trazaba con lápiz azul. He conocido a otros excelentes dibujantes, pero nunca volví a sentirme ante tanta seguridad y maestría.

“Tienes que fijarte bien en todo”, solía decir. “Por ejemplo, dibuja un teléfono. ¿Te acuerdas de cómo es un teléfono? Pues tienes que tener un teléfono en la cabeza, con sus tres dimensiones, para poderlo dibujar desde cualquier ángulo. Y eso mismo lo aplicas a todo lo demás.”

¿Qué dimensiones tendría el inventario de objetos, caracteres y mundos que giraría en la mente de Virgilio Martínez, gracias a su imaginación y a su memoria fotográfica? ¿Con qué particular Universo estará viajando el infinito?

El fin de esta historia quizá no sea el mejor, porque la dimensión de Virgilio merecía que su pupilo se convirtiera, al menos, en su continuidad. Pero la vida me haló en otra dirección. Sin embargo, al frente que trasladé mi aprendizaje me llevé su espíritu autocrítico, su respeto por los destinatarios del trabajo y algo de su modestia visceral.

A principios de la década del 70 proliferaban en Cuba periódicos y revistas de dibujos. Tiempo después, drásticas restricciones de papel volvieron nada aquel florecimiento. No pocos buenos dibujantes vieron tronchado su trabajo y muchos jóvenes, que empezaban a encaminarse, se sintieron frustrados.

El Premio Ojalá 2012 de Historieta pretende mostrar que en Cuba hay excelentes artistas de este género gráfico. La concurrencia que hubo a nuestro llamado lo demuestra, y lo subrayan los dos premios que un jurado de excelencias certificó.

Sirva este esfuerzo para honrar la memoria de Virgilio Martínez --uno de los padres de la historieta en Cuba-- y como aliento a los que dibujan y esperan publicar en papel y/o en el éter.

Ojalá sirva también para hacer ver que algunos sueños son posibles.

15 de mayo de 2013.

304 comentarios:

1 – 200 de 304   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Al fin pudimos dar los premios hace unos días. Dagoberto también decía que "nunca es tarde si la dicha es buena".

Los premiados fueron
Osvaldo Pestana Montpelier (Mostos) y
Luis Arturo Aguiar Palacios

ricdylan dijo...

Silvio, me asalta una curiosidad: ¿cuales fueron los premios?

silvio dijo...

El premio fue la edición de un libro con las historietas premiadas, además de fragmentos de algunas recomendaciones para publicar.

Patricia Moda dijo...

¡qué hermosa la introducción Silvio!, Y tu maestro estará contento con este concurso.

Y orgulloso de haberte transmitido "su espíritu autocrítico, su respeto por los destinatarios del trabajo y algo de su modestia visceral.", y que se puede comprobar en tu trabajo.

Hay que decir entonces, gracias maestro Virgilio Martínez.

"Sirva este esfuerzo para honrar la memoria de Virgilio Martínez --uno de los padres de la historieta en Cuba-- y como aliento a los que dibujan y esperan publicar en papel y/o en el éter.

Ojalá sirva también para hacer ver que algunos sueños son posibles."

y de mi parte, ojalá pronto pueda ver algunas de las historietas ganadoras y xq no simplemente concursantes.
Siempre pienso que debe ser difícil elegir ganadores en los concursos, salvo q alguno descuelle, yo creo q estaría siempre vacilando, q si soy justa q sino lo soy. No envidio el trabajo de los jueces.

Antílope dijo...

Silvio, aprovechando el tema de la entrada, te cuento que por aquí aún hay una fuerte cultura underground del cómic, las novelas gráficas, manga, anime, etc. Hace unos meses fui a un evento conocido como ¨comic con¨ donde asisten artistas gráficos, dibujantes, escultores, maquetistas que exponen y venden sus obras. Muchos se pueden ver bocetando con lápiz azul escenas y retratos de los mismos personajes que mencionas. También van representaciones de tiendas que se dedican a comercializar productos de este imaginario. Lo que más me llamó la atención fue que la mayoría de la gente (de todas las edades) asistía disfrazada, y luego por las calles de los alrededores del recinto andaban grupos, de lo más pintorescos, de superhéroes, robots, soldados, personajes de la guerra de las galaxias, monstruos, elfos, adas, y personajes de videojuegos, entre otros. Había familias enteras disfrazados de una misma temática. Un ambiente muy sano. Me gustó descubrir tanta gente apasionada por un mundo de fantasía. Era como si todos los asistentes fueran niños.

Gladys Saraspe dijo...

Perdón, el amor es así de inexplicable

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
la calidad de edición e impresión del libro es excelente.
la presentación se hizo en el dpto. de dibujos animaos del icaic. no me fijé si había mucha gente de la prensa allí, pero debiera difundirse bien la aparición del libro, que es un incentivo para el desarrollo de la historieta en nuestro país, que tiene una tradición importante, muy golpeada por la situación econòmica a partir de los 90.

la introducción de silvio trae vientos alisios de nostalgia cuando cuenta sobre la revista mella, el hermano virgilio, y aquella época primigenia en la calle desagüe. la experiencia del mella merecería estudios y libros para difundir lo que allí se hizo: una antología, por ejemplo de su periodismo, lleno de inquietudes, dentro del espíritu de aquellos años iniciáticos: principios de los 60. se mostrarían cosas interesantes hechas, publicadas allí, y un estudioso agudo podría colocar la experiencia y la revista en el marco político e ideológico de aquellos años, complejos y tensos, y dar una visión analítica y crítica de ese contexto y de la propia revista.

allí trabajó, al mismo tiempo, un grupo de creadores que después realizaron trabajos y obras significativas en diversas áreas: el periodismo, la literatura, la historieta, el humor gráfico, el diseño...

hice una búsqueda rápida ahora y confirmé la pobreza, casi ausencia, de referencias de la revista en internet.

ah, la memoria!

Víctor Casaus dijo...

encontré esta info sobre la revista MELLA en el sitio de la biblioteca nacional::
Magazine Mella, clandestino desde febrero de 1953
Por Ivette Villaescusa Padrón
Mella/Magazine de la Juventud Socialista —así aparecía en la portada—, cerrado por la dictadura en enero de 1953, inició su vida clandestina en el contiguo mes de febrero, cuando resurgió con el cintillo: “A pesar de todo… / AQUÍ ESTAMOS”, y debajo: «El gobierno de Batista, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y el teniente Castaños, descargaron su furia contra el magazine “Mella”, […]».

<< Primer ejemplar de Magazine Mella clandestino.

Aquel primer ejemplar clandestino se editó en una imprenta de La Habana Vieja donde se hacía un periodiquito español. Reprodujo informaciones de la tirada incautada y demandaba su derecho a existir como órgano oficial de la Juventud Socialista. Luego salieron dos o tres números en mimeógrafo, hasta que en 1954 comienza regularmente su publicación encubierta hasta el triunfo de la Revolución.(1)

Fundado en 1944, el mismo año en que se creó la organización juvenil, contaba con 16 páginas e integraron su Consejo de Dirección en esa década, entre otros, Flavio Bravo, Magdalena Serra, Luis Más Martín, Raúl Valdés Vivó y Risquet Valdés. Por dificultades económicas dejó de circular en 1948 y en la segunda quincena de septiembre de 1949 reaparece con el titular en primera página “De nuevo en la calle”, y este reconocimiento: «Gracias a la ayuda generosa de cientos y miles de jóvenes obreros, estudiantes y campesinos de Cuba, que lo consideran su periódico, reanuda su edición el Magazine Mella». Funge de director entonces Valdés Vivó y de jefe de Información Risquet Valdés, quien lo dirigiría en 1950, periodo en que el escritor humorístico Marcos Behmaras sería jefe de Información; disponía ahora de 12 páginas.

Magazine Mella recogía orientaciones de la dirección política juvenil para hacerlas llegar a sus militantes; caricaturizaba a “figuras” del régimen, se pronunció contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952; apoyó la lucha insurreccional, revelaba asesinatos y torturas de la dictadura. Incluía secciones de cine, deportes, culturales, internacionales, y hacía un efectivo uso de las historietas gráficas; animaron sus páginas “personajes” populares como Matojo de Manuel Lamar Cuervo (Lillo) y el criollísimo perro sato y callejero, Pucho, del dibujante y caricaturista Virgilio Martínez, que firmaba como Laura para burlar la represión, con guion de Marcos Behmaras.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

continuacion

Se distribuía por barrios a través de “una cadena” de compañeros. Durante casi toda su etapa clandestina se desempeñó de director-administrador Joaquín A. Caminero. En 1958 su quehacer se incrementa y engrandece; el no. 155 del 25 de octubre, por ejemplo, titula: “Noticias confirmadas de la lucha armada contra la tiranía”, “Acciones de las Columnas Invasoras”. Su formato se reduce bastante, convertido en una revistica.

Raúl Valdés Vivó, en su libro Una gota en el torrente. Escalinata, selva y desierto, anota:«[…] Una de las hazañas de la Juventud Socialista fue la edición del Mella, que apareció en 158 ocasiones, de ellas 80 ediciones en la más absoluta clandestinidad, en una imprenta bajo tierra, en la que trabajaba Julio Machado. Risquet, que fue un tiempo su director —en otro esa fue mi responsabilidad—, ha dicho […] que seguramente pocas o no muchas organizaciones juveniles revolucionarias han logrado tal hazaña en un periodo tan prolongado y tales circunstancias de penuria, acoso y terror».(2)

El editorial del 15 de enero de 1959 —aún mantiene pequeñas dimensiones— apuntaba: «La revolución ha logrado arrollador y completo triunfo en el orden político sobre la tiranía. Ahora queda coronar la obra de la revolución en el orden económico y social./ La tiranía fue derrocada porque el pueblo se le opuso y la combatió activamente en todas las formas posibles y en todos los campos». Ese año lo dirigirá Isidoro Malmierca.

Mella seguirá comunicando su mensaje al sector juvenil hasta desaparecer en 1965 cuando, denominado publicación semanal de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo dirigía Félix Sautié. Era una revista de 25 páginas en cuya portada se mezclaban los colores rojo y negro, y disponía de las secciones “Noticiero de la Juventud”, “Nuestra opinión”, “Una ventana al sol”, “Por todas partes”, entre otras.

En los primeros años de 1960 había tenido de directores a Eugenio Balari y Carlos Quintela, de subdirectores a Ramón E. Perdomo y Félix Guerra, como jefe de Redacción e Información a Frank Agüero en un tiempo, y en otro Ramón Perdomo, y de Redacción a Esther Ayala. Deportes estaba a cargo de Joaquín Ortega y Omar Oliu.

Víctor Casaus dijo...

--continuacion y final:

Entre agosto y noviembre de 1963 los cines de la ciudad de La Habana estrenaron Accattone, de Pier Paolo Passolini; La dulce vida, de Federico Fellini; El ángel exterminador (Luis Buñuel) y Alias Gardelito (Lautaro Murúa). Esas películas provocaron una polémica en la prensa nacional, a la que se sumó la —ya revista— Mella. El 30 de diciembre publica entrevistas a lectores, cuyas opiniones van desde que las obras en discusión debían exhibirse, por su crítica al capitalismo, a creerlas impropias o culpar a los críticos de no explicarlas. Y en “Las mejores películas de 1963” se enjuicia: «El ángel exterminador ha sido un verdadero problema. Cada uno le ha dado su propia interpretación, y nadie puede decir a ciencia cierta cuál es la correcta […]».(3)

En ese número se reconoce que 1963, aunque fue el año de los manifiestos, las cartas masivas y las polémicas, resultó de logros fílmicos, de reafirmación, en que se consolida el movimiento documental en Cuba, y cita, entre otros: Una vez en el puerto, de Alberto Roldán; Gente de Moscú, de Roberto Fandiño; El parque (Fernando Villaverde); y El retrato, de Oscar Valdés y Humberto Solás.

El 21 de octubre de 1965, en el resumen de las actividades por el V Aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció un nuevo diario que tenía como antecedentes la revista Mella y Diario de la Tarde, y que recogería y continuaría las tradiciones de la prensa juvenil en nuestra historia. Así llegaron a su fin estas dos publicaciones periódicas y surgió Juventud Rebelde, cuya primera edición circuló el 22 de octubre siguiente con 16 páginas, tamaño tabloide y algunos títulos y fondos en rojo y azul.

(1) Apuntes de la prensa clandestina y guerrillera 1952-1958, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1970, pp. 71-76.
(2) Raúl Valdés Vivó: Una gota en el torrente. Escalinata, selva y desierto, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008, p. 201.
(3) En “Noticiero de la Juventud”, “La juventud opina: qué películas debemos ver”, p. 9; y “arte comentario crítica literatura arte comentarios”, p. 14, respectivamente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko anai por este detalle de entrada. Como se nota que el dibujo y la imagen son parte de tu vocación de artista. Como se nota que aunque cambiaste el lapiz, las pinturas y el papel por la voz y la guitarra , sigues contando y cantando historias. Todo un reconocimiento esos premios Ojalá. Y una necesidad también porque reconocer es necesario.
Alida, Mónika.... Zorionak biotz biotzez (de corazón) desde este rinconcito de Euskalherria y un belarruetatik tira goxua zuen egunean!!!!! (dulce tiron de orejas en vuestro día!!!!) Ah! y otro para Miguel, una de las pocas personas que todavía entrega los correos en la mano o en el buzón de tu puerta aunque no haya cobertura....
Kinka, Que bonito!!!!!1 Me fastidia un poco que tanta sensibilidad la presente Rosa Diez, pero el video es precioso. Solo el amor convierte en milagro el barro.
Carmina.... Tu amiga dió de pleno con Mira.
La primera vez que la escuché me atrapó de inmediato. Es mi sueñp. Es como hacer mil "kabañeras"...es como ir a Albanta o descubrir el rincon donde pastan los uniconios azules...es como esas islas que hay en el mundo donde vivir querría y pueblos donde son las tareas comunes. Que en la escuela te enseñan a volar cometas.... y a vivir que es lo mismo lo mio que lo tuyo....Por cierto.... que le cuentas a tu contrabajo en estos días?
Lien.... simplemente, te admiro.
Segundaciteras, un muxu gigante.

Lebis dijo...

Antonio Alvarez-Solís, Periodista.El valor de la pobreza
...Pues quedamos en que la propiedad especulativa es el robo. Un robo cínico que se vale en estos momentos de algo tan repugnante como que la minoría que ya lo tiene todo se apropie de los llamados «recortes» sociales y salariales...

Lebis dijo...

Raúl Zibechi, Periodista: Semillero de ideas anticapitalistas en Chiapas
"La idea de crisis está asociada a períodos de cambios, desorden, inestabilidades y turbulencias que interrumpen el desarrollo normal de las cosas, para luego de cierto tiempo volverse a una nueva normalidad pero modificada"

Lebis dijo...

Me sorprende la poca repercusión que la mobilización de mujeres contra la violencia de género y el feminicidio que se dió la semana pasada en Argentina principalmente, haya tenido tan poco eco en esta cita segunda....

Lebis dijo...

El PRI refrenda su mayoría en la Cámara de Diputados de México, según los primeros resultados.
El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha impuesto, según los datos preliminares, en los comicios al Congreso en una votación que ha incluido elecciones locales y que ha dejado incidentes violentos en las regiones más pobres del país. La participación ha sido inferior al 50%.


Que valor en términos de "democracia" pueden tener estas elecciones?
Mexico lindo y querido.... Gora Zapata Kabrones!!!!!!!

silvio dijo...

Gracias, Victoriano, por completar tan bien la información sobre el Mella (allí nos conocimos Guillermo, tú y yo, en 1962).

Lebis, cuando pusiste la noticia de la protesta por los asesinatos a mujeres, me acordé que unos días antes, en Buenos Aires, me retraté sosteniendo un cartón que decía: Ni una más.

Roberto dijo...

Silvio, que buena iniciativa. Y ahora pensaba, tal vez estos jóvenes participantes del concurso también podrían aportar con su arte a los discos que se graban en los Estudios Ojalá.

Saludos
Roberto

Lebis dijo...

Si Silvio, y no entiendo que las segundaciteras argentinas no se hallan hecho eco de esa demanda....
Igual nos hemos perdido algo.....
Yo también lo digo:
Ni una más! ni en Argentina, ni en Katmandu ni en Apatamonasterio.
La violencia machista es la prueba del 9 de la estupided del hombre y su prepotencia. De su envidia. De su impotencia. De su imcapacidad para mantener la especie sin la mujer. Ni de ponerse una camiseta limpia.... ni de.... ni de ....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bueno la consigna era y sigue siendo: NiUnaMenos, y comenté que iba a la marcha, luego hice otro comentario que se perdió cuando Silvio cambió la entrada, y no segui ampliando porque también me pareció que no había eco. Igual no todo lo que pasa se comenta aca, a veces parece que a nadie le importan ciertas cosas, y cuando no tiene que ver con las entradas propuestas, es mejor abstenerse.
Si es por marchas en los últimos dos meses asistí a la Marcha de mujeres originarias por el buen vivir, a las marchas contra la multinacional Monsanto, y esta última de NiUnaMenos. Y no creo ser la única, seguro hay mas silenciosas que están comprometidas.
Abrazos y los sigo en silencio.

Kinka Pitó dijo...

Si, lebis, intentè comentar un par de veces del tema, en tandil y en todo argentina se realizo una gran demanda, en cuestión de horas las denuncias por violencia de genero se multiplicaron por 10. Yo estuve un ratito en la plaza antes de entrar a trabajar, clara hizo carteles de Romina- ni una menos... una compañera de secundario que el año pasado fue asecinda de ese modo (creo lo comente hace algun tiempo)
En una gran movida de caracter cultural. Que espero se precie en su justa medida y que ademas no se tergiverse hacia el peligroso extremo de la misandrìa cuando el pèndulo social en su oscilar vuelve del opuesto de la indiferencia machista...

Kinka Pitó dijo...

porque tambien he escuchado cada cosa....

Ciertas que hacern acierto en el gènero pero olvidan que hablamos de violencia. Y procuran devolver el mismo trato.

Tu sabes como es la logica de la violencia... "ojo por ojo y el mundo ciego".

Justicia y respeto.

Kinka Pitó dijo...

¡Silvio!
¡Que linda letra capital...!
gracias por concederme un deseo
¿Como no reconocer tu pluma?

te aprendo mucho.

Cine Finlay dijo...

Recuerdo claramente el puesto de munequitos en Belascoain ,ahi donde iba a cambiarlos por 0.10 Centavos y realmente fue el inicio de amor a la Lectura...despues ya iba hasta 23 y 26 Vedado ,en la parada de la Guagua ,pues ese tenia cosas mas frescas ,ya para ese tiempo habia agotado la coleccion completa de la Calle Reina y Tambien Galiano y eso no cambio nada el individuo que soy ......Tambien recuerdo Robin Hood en el Cine Duplex,el Mundo del Silencio,Limonada Joe y muchas otras de Vaqueros que eran mis predilectas...Saludos y Exitos con ese Concurso,pues creci en Palante y Palante,convivi con Nuez,Pitin ,Blanco ,Aristire,Wilson,Nico y muchos otros.....Saludos y Pa Lante.

Kinka Pitó dijo...

Me encantan las historietas...
ademas el teatro ( y el cine sobre todo ), se escriben con ese formato...

Sabes este año trabajamos con teatro de sombras con los chicos de la escuela especial.
La plàstica se nos mezcla en el teatro y nuestra serranìa.




Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lebis, también estoy acompañando a los hermanos de la comunidades originarias qopinawi, que llevan mas de 100 dias de acampe en plena ciudad de bs as esperando que los reciban, mientras que desde el gobierno se señala que la base fundamental son los derechos humanos y la realidad muestra que hay graves violaciones de los mismos, dañando a los pueblos indígenas, como a los pobladores en zonas afectadas por la mega-minería, los hidrocarburos, los monocultivos y agrotóxicos.
Los Pueblos Originarios en el país llevan largos años de lucha para preservar sus culturas e identidades y evitar ser ocupados o desplazados de sus territorios en función de empresas que buscan explotar sus bienes y recursos naturales. Durante años enviaron cartas y pedidos a las autoridades nacionales y provinciales solicitando reuniones para resolver los problemas planteados, y hasta el día de hoy no hay respuesta, solo silencio e indiferencia de toda la sociedad. Pasan muchas cosas en Argentina que nadie ve.
Perdón estoy en la oficina y no puedo seguir, tengo trabajo.

arturo dijo...

Hoy en la mañana, apenas llegue a mi trabajo y abrí mi gmail, me encontré con una alerta de Cubadebate con la noticia sobre estos premios. Luego de leerla pensé que sería bueno compartirla aquí en SC, acto seguido abrí la página de SC y me encuentro con la coincidencia de esta interesante entrada. Interesante porque a mi también me gusta ilustrar y llevar al papel algunas estrafalarias ideas que pululan dentro de mi cabeza y que solo aveces expongo en el éter. Conozco algunas de las historietas que nombraste al principio, aunque El Fantasma fue la que me hizo regresar a mi niñez ya que la exponían en una pequeña viñeta de un diario que ahora no recuerdo.

En el Zurrón del aprendiz, en la sección Pedacito de papel al viento hay una historieta que parece ser tuya para la revista Venceremos del año 1965.

Bueno, igual les dejare el vinculo con la noticia de Cubadebate para que la vean Presentan libro de historietas del Premio de Creación Ojalá 2012

En la canción Viñeta creo que demuestras que aunque la vida te haló en otra dirección igual llevas grabada las enseñanzas de Virgilio.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Que bonita entrada .... el arte en varias expresiones te sale a relucir Silvio, y reconocer a tu mentor en esta disciplina, la de tus inicios, es siempre un aliciente a conocer y aprender. Un poco relacionado con tus prácticas artísticas, habrá fotos tuyas de Chile y Argentina ??

En cuanto al femicidio, debo reconocer que este gobierno ya ha estado haciendo algo desde incluso el 1er mandato. Ya a finales del 2010 la ley tipificaba este delito ... hoy justamente una noticia al respecto EMOL, juicio por femicidio. Algo de este fenómeno en la mirada del gobierno: Página SERNAM. En este sentido, esta triste realidad ciertamente se da en sectores más populares, pero es por el hecho de que esta violencia se transforma en crimen .... me imagino que en mi país los "femicidios" que no llegan a ser son muchos y abarcarán todo el espectro social ... pero como enfermedad también sería bueno saber qué otros aspectos violentan aun más estas conductas. Por cámaras de circuitos de TV se han mostrado imágenes de tipos pateando a mujeres que incluso están van con niños .... Los casos de femicidios estarán influenciados por la calidad de vida de muchos de estos hoy asesinos? La pobreza, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, etc., acaso no exponen en mayor grado la posibilidad de que ocurra este delito? En relación con esto, y puede que sea algo común, las instituciones armadas y de orden cuentas con casos todos los años, en homicidio (femicidio) y suicidio, pero por razones estratégicas no se informa.

Buen día y buena semana ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

el gobierno no da pie con bola .... parece que están todos nerviosos .... Renuncia Ministro recién asumido, por financiamiento a política.

Unknown dijo...

¡La prueba del nueve ...! ¡Qué lejos quedó en el tiempo ...! ¡Cuánta agua pasó bajo el puente ...! Me sorprendí muy agradablemente. Recordé su imagen al lado de una cuenta, y ahora se me ocurre pensar en el cuaderno del colegio como una revista de historietas, donde el guión le pertenecía a la maestra, pero los dibujos eran nuestros.
No todos entendíamos el guión de la misma manera y, aunque se suponía que lo íbamos a dibujar igual, había grandes diferencias. Yo no me contaba entre los muy prolijos, ni me interesaba, porque su estética me resultaba muy fría. Pero, tampoco estaba entre los desastrosos, que ocupaban la página de cualquier manera desagradable, ni me gustaban los borrones.
En fin .., en aquella época yo no sabía que dibujaba la historieta de mi educación. Después, cuando lo supe, ya no pude escapar ...

limarí dijo...

¿Éste y otros libros se pueden conseguir en Ojalá?

¿Y las historietas de aquellos años -bajo la tutela de Virgilio Martínez- se han recopilado en algún libro, o se encuentran dispersas en las propias revistas?

He visto una que otra de estas tirillas en el cancionero Te doy una canción y en el Zurrón. Me gustaría ver más.

Patricia Moda dijo...

Lebis, es verdad habló Vivian aquí mismo, además de notar la foto de Silvio con el cartel, creo que fue también Vivian que lo comentó.

Porqué pensás q las segundaciteras no se han hecho eco? es verdad q no hablamos acá, pero Vivian fue, y yo no pude lamentablemente xq no estoy en Buenos Aires, trabajo a 35 km. y en donde estoy no se hizo la manifestacion xq se participó de la ciudad.
Pero estuve tanto yo como muchas amigas atentísimas a la convocatoria.

Arlen dijo...

Lebis...pero es que te enterarías si llegaras a facebook, la foto de Silvio circuló a la velocidad de la luz y llegó allaaaaaaaa detrás del cosmos...(si Mariluz...estoy viendo "Cosmos")

Buen día a todos y un abrazo kitiyezco para vos Silvio...

Sobre las historietas.. a quién no le gustan??? Siempre he soñado hacer una con un personaje al que le pasan cincuentamil cosas...incidentes y el tipillo siempre ....siempre.... sabe disfrutar de la vida...no se... nunca he intentado iniciar.. nunca me he aventurado... lo tengo guardadito en ese lugar donde hay tantas cosas a las que nunca le das rienda suelta...

Me alegra esta estrada.

Abrazos pa todos.


Patricia Moda dijo...

Presentan libro de historietas del Premio de Creación Ojalá 2012

Leandro Di Santi dijo...

Te corrijo esta vez Silvio, el cartón que te colgaste decía NI UNA MENOS, porque así es el lema. Entiendo que quienes convocaron eligieron ni una mujer menos, por sobre ni una violentada más...
Fui a la marcha, cuando estaba inmerso en el centro recibí un mensaje de mi hija contándome que estaba (ninguno sabía que el otro iba) y no podía creer la cantidad de gente. Tardamos bastante en encontrarnos, pues era casi imposible moverse. Tengo experiencia en estas manifestaciones (soy de dejar la casa y el sillón), jamás vi tanta gente.
Interesante al respecto la siguiente nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/274275-73033-2015-06-05.html
Coincido tanto con tu interés por la historieta, siendo muy niño quien primero me sorprendió con un libro fue Quino. Considero que ha sido de las lecturas que más me han formado. Hoy sigo admirando muchísimo el género.
Lo que he visto hecho por ti también me ha emocionado, cuando quieras compartir más sin dudas será bienvenido por todos los que andamos por aquí.
Muy buena idea el concurso, sería bueno poder conocer los trabajos.
Te vi en el Luna y no sé si corresponde agradecer en ese caso, pero no te imaginas el agradecimiento que siento por lo que hiciste en Lugano, nos llegaste tan profundo esa noche, una vez más nos abrazaste tanto, ojalá hayas podido sentir lo que provocaste.
Abrazo grande Alma de Diamante querido!

Patricia Moda dijo...

que buena la reseña de Víctor.

Me entraron recuerdos y deseos de volver ver Accatone de Pasolini, a mi me pareció de maravillas, la dolce vita. La de Buñuel no la vi.

Víctor, no sé si se puede contar más, pero me sorprendió esto que pusiste:
"En ese número se reconoce que 1963, aunque fue el año de los manifiestos, las cartas masivas y las polémicas, resultó de logros fílmicos, de reafirmación, en que se consolida el movimiento documental en Cuba", ¿estos manif, cartas... era por la discusión esa sobre las películas? me parece impresionante que la gente se haya involucrado tanto en la discusión. Hace tanta falta.

Patricia Moda dijo...

Había una historieta Silvio, que dibujabas, te escuché en una entrevista en España, recuerdo que dijiste se llamaba el Hueco.
¿Era en la revista Mella esa historieta? ¿solo trabajaste en Mella?

Recuerdo que el cuento del título me causo mucha gracia, no sé si te lo escuché a vos o lo leí en algún lado, que era una época q se decía que todo debía ser profundo, no superficial, y que cosa hay más profundo que un hueco?.

Lo recuerdo porq, justamente, me hizo gracia.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos!!
En Chile vamos en el femicidio numero 19, solamente este año, incluso la semana pasada un hombre asesinó a su mujer que se encontraba embarazada y después la lanzo a un río.
Muchas mujeres denuncian y le ofrecen protección policial y una orden de alejamiento, pero aún así las buscan hasta darles muerte.
Lo que resulta curioso es que ocurridos estos hechos, salen hablando vecinos y familiares diciendo siempre se escuchaban peleas y gritos, pero como sociedad no somos capaces de detener a tiempo a esta violencia, llegando a términos fatales.
Mucho que meditar y mayor aun que hacer !!!!

Doris dijo...

Queridos todos: Después de un finde un tanto turbulento, aquí estoy, para hablarles de mis vivencias sobre el tema propuesto

Silvio, vi la noticia en el Noticiero acerca de los premios Ojalá de Historietas, me alegró mucho que hubieras instituido este premio, porque en este sector no existen, por lo menos desde hace muchos años, un reconocimiento y una promoción como se merece. El historietismo puede ser incluso una vía educativa, dadas las bondades y el atractivo de su formato, asequible para niños y jóvenes. Yo recuerdo que en los 80 existían historietas de ciencia ficción, que se las compraba a mi hijo, y cómo le ayudaban en la ampliación del lenguaje y en la ortografía.

Y sobre Virgilio...¿qué decirte? Lo conocí en 1973, y desde el primer instante sentí que era una persona extraordinaria y un artista de singular talento. En esa época, de la cual he hablado aquí otras veces, él trabajaba en DDT, al igual que Mirta, su esposa, una carismática y bella mujer, con la que hice excelentes migas; yo visitaba DDT cada semana, a veces más de una vez, y siempre recuerdo aquella época con mucho cariño. Y si algo me quedara por hablar de él es de su modestia, que fue su más preciado galardón. Estoy segura de que se sentiría muy orgulloso de ti por todo lo que has hecho en ese campo, además de tu obra musical.

Besos, me quedaron cosas en el tintero, pero tengo trabajo, después vengo....

Fabián dijo...

Conocía del paso de Silvio por Mella, pero no sabía que la relación con Virgilio había sido tan cercana. Tremenda sorpresa.

Virgilio fue uno de los grandes, y el dúo con Marcos Behmaras es un banquete. Su labor testimonial de la Cuba de los años 50 y 60 (tan diferente), reproducida en Mella, es una suerte de libro de historia fascinante.

Al descubrirlo me volví adicto al semanario Pionero, donde además buscaba con devoción a Luis Lorenzo (sus primeros Matías Pérez son de colección), Juan Padrón, Roberto Alfonso, Orestes Suárez, con un dominio fabuloso de la plumilla... Sin embargo, Virgilio fue un mito del dibujo en todas las publicaciones por las que pasó.

La historieta gozó de una popularidad extraordinaria hasta la década de los 90, con numerosas revistas y semanarios (Zunzún, Pásalo, Cómicos, Pablo...) a través de los cuales conocimos también a una pléyade de dibujantes espectaculares de todo el mundo, como el chileno Jodorowski, los argentinos Fontanarrosa, Hugo Pratt, Breccia, Carlos Altuna y por supuesto Quino, pero también a europeos como el español carlos Giménez y el monstruo francés Moebius, por mencionar solo algunos.

El abrupto declive de la historieta coincidió en Cuba con el Período Especial, pero lo cierto es que en Latinoamérica y Europa (los Olimpos del género) también se fue apagando, por varias causas.

Hoy por hoy, las nuevas generaciones creen que en Hollywood (sobre todo con Marvel y DC Comics) está la única, o la mejor fuente de imaginación en el planeta. Pero hay mucha maravilla dibujada en papel y queda mucha por dibujarse todavía. Así que larga vida al Premio Ojalá de Historieta y felicidades a sus ganadores.

Dejo un enlace donde pueden ver algunas viñetas y portadas de Mella, aunque en el menú de la izquierda hay más información (y ejemplos) sobre historieta cubana.

silvio dijo...

Gustavo Modarelli, en la entrada anterior hay algo más dirigido a ti que me pidió Guillermo que pusiera.

Antílope dijo...

'A' de antena... mmm

arturo dijo...

Aquí en Chile hubo una campaña bien directa contra ese tipo de abuso y la mala comprensión que tienen algunos sobre la masculinidad del macho alfa y todas esas malas hierbas. Era tan directa que el slogan decía así: "Maricón, es el que maltrata a una mujer"

Patricia Moda dijo...

Limari, recuerdo en una entrevista del canal encuentro, que se hizo a Silvio y a amigos, aparece creo Vicente contando del perro de Pucho, y allí aparece una de las historietas, ansí q debe haber por ahí...

Milton, sabes que acá está muy pero muy preocupante la trata de blancas, siempre hubo lamentablemente, pero en los últimos tiempos ha habido un incremento y con violencia, tremendo.
Y ahora, engañan a chicas por el facebook, hubo un caso de una chica adolescente de un colegio en Parque Patricios, alumna de una amiga, que escribiendo x FB, la convencieron de viajar a Chaco para ayudar en (leé bien) "un trabajo social". La chica sin conocer, casi se embarca, pero lo dió a último momento miedo, así que volvió a su casa y les contó a sus padres... Denuncian, averiguan, y se enteran ¡trata de blancas! x suerte se salvó gracias al miedo.

Carolina Olave dijo...

Esto me recuerda a la canción de Unicornio La Primera Mentira
Yo quiero una princesa convertida en un dragón
Quiero el hacha de un brujo para echarla en su zurrón
Yo quiero un vellosino de oro para un reino
Yo quiero que Virgilio me lleve al infierno
Yo quiero ir hasta el cielo, en un frijol sembrado ............y ya !!!

Anónimo dijo...

silvio seria mucho pedir que subas la foto de Ni Una Menos ? quizá no la tengas, amaria verla.-

arturo dijo...

Quería tomarme la libertad de dejarles aquí, a mis compatriotas y porque no a nuestros vecinos latinoamericanos, una noticia que encontré hace algunos días y que creo le hace justicia al mayor de nuestros héroes que no suele ser muy recordado entre las efemérides de nuestro país. (en realidad todo lo que tiene que ver con la cultura Mapuche siempre es llevado al segundo plano de nuestra historia).

Leftraro: los bocetos artísticos que darán vida a la cinta sobre Lautaro

Antílope dijo...

El tema de la llamada ¨violencia de género¨ es sumamente delicado y complejo porque es producto de una relación autodestructiva donde las dos partes tienen responsabilidad. En ella influyen factores como la pérdida de la autoestima, la dependencia económica, los hijos y la falta de reconocimiento de que existe un problema serio cuando uno a otro se grita, ofende, golpea.
La sociedad tiende a no intervenir ¨entre marido y mujer¨. La víctima suele avergonzarse de su situación, no comparte su problema y se aisla en un círculo vicioso llegando a creer que merece lo que tiene. La parte agresiva debe temer recibir todo el peso de la ley y el rechazo social y la parte agredida debe tener los elementos para ser consciente de que necesita ayuda. En realidad, ambos necesitan ayuda.
Como en casi todos los problemas, la solución está en la educación de niños y niñas en el respeto a los demás y a uno mismo. El problema, sigue siendo sembrar amor.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Algunos prefieren quemarte

limarí dijo...

Veo que habrá una edición popular de la novela gráfica para el próximo año.

Gracias, Fabián y Patricia Modarelli por los enlaces, y a Casaus por la historia.

Por cierto, Casaus, me quedé pensando en aquel comentario de la nocturnidad y la alevosía. Qué mucha poesía en aquellas palabras. Me dejó melancólica, eso sí, pero también se agradece la melancolía.

(Poesía, alevosía, melancolía...)

Gracias, en fin, por la poesía necesaria, y hasta pronto.

Yamirys, siempre estoy alerta, pero ahora no lo puedo disimular mucho. Jaja, así es la contentura. Y eso que hoy recibí un par de noticias frustrantes. Una de ellas: no me concedieron la beca de investigación ("por falta de fondos"). Regresaba triste a casa cuando me dio con poner la Radio (Universidad). Ahí escuché a Silvio preguntándose que quién se habrá comido sus africanas. Me dio un mal de risa. Así que, bueh, mucha inestabilidad, mucha crisis y mucha cosa, pero a pesar de los pesares, como sea Cuba va.

("Defender la alegría como una trinchera")

Te veo pronto, amiga. ¡Qué felicidá!

limarí dijo...

Voy a buscarla, Patricia. Hay también un facsímil de una de ellas en el Zurrón. Gracias.

silvio dijo...

Limarí, esta fue una edición de mil ejemplares, presupuestada por Ojalá, y sólo se van a vender algunos para que circulen. Una editorial cubana se comprometió a hacer una edición más amplia que esperamos se venda normalmente.

silvio dijo...

Seguramente tienes toda la razón, Leandro Di Santi. Muchas cosas en muy pocos días.

Por cierto, alguien me preguntó por esa foto y me han dicho que está circulando ya por Internet (no la he visto ni lo pretendo)

Patricia Moda dijo...

Sí, anduvo la foto dando vueltas por el FB, quise traerla pero el FB desde mi trabajo me anda como carreta, así que si otro lo trae mejor.
Silvio no lo pretende pero hay un anónimo que lo pidió, yo creo se pueda traer...

Limari, pero si mal no recuerdo en el Zurrón no está la del perro Pucho, q levantaba su patita para mear al enemigo, jaja.

Julieta Gitana dijo...

Buenas tardes! Que lindo imaginarte dibujando, me encantan las historietas. Me sorprende siempre mucho como los dibujantes trazan lineas sin dudar, parece mágico.
Sobre la marcha contra la violencia contra la mujer, que comenta Lebis y Vivian: estuve siguiendo la campaña, aunque aqui en Brasil no hubo. La vi a Vivian en varias fotos y leí sus relatos.
El tema de la violencia contra la mujer acá muy serio. Segun datos del gobierno, entre 2001 y 2011 fueron asesinadas 5000 mujeres por año (50 mil en total). Se cree que la mayoria fue violencia domestica o familiar contra la mujer, ya que un tercio del total de estas mujeres fueron asesinadas dentro de sus casa. Un horror. Y Brasil también ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en crimenes contra gays y transgenero. Este año fue sancionada una ley que aumenta las penas y propone modificaciones a lo que se considera crimen en relación a las mujeres. Creo que sanciones más duras pueden servir paleativamente, pero lo que pienso que tiene que mudar es el machismo de nuestras sociedades.
Besos a todos

Unknown dijo...

Gracias, Silvio. Si el Profesor está leyendo, quisiera que evalúe un enlace que dejé en la entrada anterior. Creo que amplía mucho el contexto en el que se tomaron las decisiones.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,

Olvidé mencionarte cuando nos vimos en Buenos Aires que un amigo en común que tenemos me había dicho que te dejaba un abrazo grande y sus afectuosos saludos para vos y la familia. Me refiero a: Roberto Coggiola.

Gran compañero quién me ha pasado inéditas imágenes de "Silvio" (1992) y otras tantas.

Abrazo hno,
Chris

Esta noche, mate de por medio, me pongo a leer tranquilo esta entrada y los comentarios de los segundaciteros.

Hans Aranda dijo...

Creo que ya había mencionado en alguna ocasión que una de mis grandes pasiones es la historieta, o cómic. Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando estudiaba en la Universidad, un amigo con el que trabajaba en unos talleres de historietas me comentaba que Silvio había comenzado en el Cómic como dibujante, lo cual no creí mucho en su momento (de hecho, hace apenas un par de días estuvimos comentando esto con Victoria y su familia, también asombrados).
Para el próximo semestre espero retomar mis estudios en artes visuales, tengo varios proyectos de investigación inconclusos sobre la obra visual de Violeta Parra que deseo retomar; y al ver esta entrada como que se me antoja investigar más sobre el Mella y el trabajo de Silvio... aunque ya una vez, hace mucho, me había comentado que hablar de su "obra visual" era exagerado (con la humildad que te caracteriza mi querido hermano). Eso si, saber de Virgilio Martínez me da indicios.
¡Un abrazo a todos, espero seguir comentando más ratito!

Novocaina dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS por venir a Villa Lugano
visitas como la suya hacen bien a los barrios, donde siempre es necesario que suene una música que invite a soñar con un mundo más amable, más justo, más dulce
sus canciones son un bálsamo para el corazón, una caricia para el alma
Gracias!

Antílope dijo...

La ciencia detrás de Superman

Antílope dijo...

Aquí dejo la página de una ilustradora japonesa que me parece excelente: Yuko Shimizu

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin azulito, pero con cariño:

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2173
EL PREMIO DE HISTORIETA OJALÁ 2012

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2175
PREMIO DE CREACIÓN OJALÁ 2012: “ALGUNOS SUEÑOS SON POSIBLES”

El investigador rememoró el vínculo de Silvio Rodríguez con el semanario Mella y con el historietista Virgilio Martínez, a quien estuvo dedicado este concurso, que convocó a soñar y contornear imágenesinspiradas en pasajes de la literatura cubana de todos los tiempos. Sobre esta publicación, compartió Víctor Casaus en Segunda cita, blog del trovador cubano: “allí trabajó, al mismo tiempo, un grupo de creadores que después llevaron obras significativas en diversas áreas: el periodismo, la literatura, la historieta, el humor gráfico, el diseño”.



En tanto, Pestana Montpelier agradeció este esfuerzo que tanta falta hacía a la historieta: nuestra generación ha perdido contacto con el género, se hace necesario revitalizarlo, subrayó. Para el artista, este concurso es esencial para visibilizar a los creadores y realizaciones de esta manifestación. Por su parte, Aguiar Palacios hizo referencia a la importancia de esta impresión, porque muchas veces el trabajo se pierde en publicaciones de baja calidad, que no impactan al lector. Además, el joven dio las gracias por la composición del jurado, por su larga relación con la historieta en Cuba y el impacto de muchos de los personajes que construyeron.

Con anterioridad, el Concurso Ojalá había convocado a los compositores cubanos a musicalizar poemas de Rubén Martínez Villena. De aquella experiencia surgieron múltiples y hermosos resultados: los discos La luz es música de Tanmy López y Una semilla en un surco de fuego, de Joel Espinosa (Premios de Creación Ojalá 2010), La fuga de la tarde de Augusto Blanca (Premio Especial de Creación Ojalá 2010), las obras finalistas Sinfonía urbana de Ivette Letusé y Ofrenda, de Jennifer Almeida, más el compilatorio Toma mi lira, “otro cofre de joyas” de aquella primera convocatoria lanzada por los estudios Ojalá.

silvio dijo...

Gustavo Modarelli, Guillermo Rodríguez Rivera tiene una Internet muy precaria y no puede conectarse a Segunda cita. Igualmente que le publico sus artículos, después le voy mandando los comentarios que se hacen sobre ellos. O sea, le mandé tu respuesta y el artículo que quieres que lea.

Antílope dijo...

36 fotos tomadas por Superhéroes: Una selfie antes de salvar el mundo.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil imágenes:

Qué hermosa entrada! Con la lectura de tus comentarios uno va teniendo de a poco una aproximación a tú quehacer como dibujante, pero esta introducción es clarísima, gracias por compartir esta historia de tu vida.
Por cierto, ya estrenaste la libreta que te hice?

Te quiero siempre

Guadalupe

Unknown dijo...

Muchas gracias, Silvio.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio; a propósito del comentario de Víctor:
Al principio de la Revolución cubana de 1959, los funcionarios de la cultura trataron de encontrar realizadores de prestigio mundial que quisieran ir a Cuba a filmar y que esto sirviera como solidaridad intelectual.
Por esa época se hizo El Otro Cristóbal.
El filme tiene que ver con Manzanillo. En Manzanillo hay un negro campesino, Julio Bobadilla, convencido de que el órgano posee una música tan poderosa que es capaz de derrocar al tirano Almirante Anastasio.
Dice Armand Gatti, su director, que Eduardo Manet fue el que lo invitó a filmar en Cuba lo que para aquél era un proyecto que compensaba la derrota de la república española. El nombre del filme sería Otra vez Cristóbal, pero cambió a El otro Cristóbal, a sugerencia de Fidel. Se cuenta que los asesores de Fidel le aconsejaban censurarla y éste lo que hizo fue entrevistarse con Gatti y darle luz verde; Pero si a mí me encanta el surrealismo...
El filme ganó el premio de la crítica en Cannes de 1963, compitiendo nada menos que con El señor de las moscas, La Cage, To kill a Mockingbird, Qué pasó con Baby Jane. No fue distribuída en la red de cines europeos por falta de acuerdo con la parte francesa en la producción. El reparto es de lujo: Eslinda Núñez, Bertina Acevedo, Carlos Ruiz de la Tejera, José Antonio Rodríguez, Alden Knight. Y la música de Gilberto Valdés.
Está en mi página de Yutú...

Alida dijo...

Lei la entrada y me encantó. Especialmente xq me llevó a parte de mi infancia y a las tardes en q visitábamos a una familia amiga con 3 hijos varones y yo me pasaba la tarde leyendo revistas de historietas que eran casi novelas. Ni recuerdo nombres pero habia de vikingos, policiales con detectives de vida oscura y solitaria, amores pasionales y algunos etcéteras que me llevaban a recorrer lugares y aventuras.
Esas revistas no eran nada baratas y mis viejos ni locos hubiesen reemplazado un libro x alguna de esas asi que ese era mi desquite.
Lindas sensaciones.
Y me pareció brillante la técnica de previsualizacion del objeto antes de dibujar. Me vengo preguntando hace rato qué será de nuestra imaginación con tanto producto terminado x pantallas y portadores de sonidos.
Cuan difícil es hacer silencio y no tener nada para ver en estos tiempos!

Alida dijo...

Lebis,

Yo estuve en la marcha. Fue emocionante particularmente x ver a muchos jóvenes y adolescentes con carteles, reclamando q no haya ni una muerta más. Ni q haya violencia institucional, judicial, policial, obstetrica para ninguna otra. Es que los derechos de las mujeres son violentados casi estructural y "naturalmente" y es ardua la lucha por la igualdad.

En Argentina muere una mujer cada 20 hs. Y el golpe fatal sólo es el desenlace de muchas agresiones previas que se disfrazan de amor pero no dejan de ser resultado de un paradigma que dice q la mujer ES para satisfacción del hombre; que es suya, lo mismo q un objeto, pasible de ser poseído por...; que está por debajo de... ; que tiene q ser madre; q tiene q cuidar; q no debe actuar con autonomía; q su referencia debe ser un hombre; q no debe discutir ni oponerse... y tanto más que se nos impone tanto a mujeres como a hombres q perpetuamos el modelo patriarcal.

La marcha me dio esperanza. Algo está cambiando y TIENE que cambiar.

No quisiera q mi hija tuviera miedo de quien ama y debe amarla. No quisiera q mi hijo se sienta dueño de ninguna mujer.

Y no creo ni cerca q en una relación violenta haya dos responsables. Menudo fardo se lleva la mujer además del golpe!

Ali

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Patricia M. .... en Chile pasa algo similar ! Del campo a la ciudad y hoy en día tal vez más, desde otros países a Chile ! Este país está como la niña bonita del barrio y muchos quieren ver si es tal ....

Novocaína, bonitas palabras !!

Buenas noches !!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

René Hernández y nirma acosta, colaboradores fraternos del centro pablo en argentina, colocaron en FB esta nota a propósito de la presentación del espectáculo EN GUARANDINGA POR TODA CUBA, de rita del prado y el dúo karma en la cúpula del recién inaugurado centro cultural nestor kirchner de buenos aires.

nos sentimos felices y orgullosos de esta gente querida, de estos hijos queridos, talentosos y laburantes.

23 h ·
Aquí están, dignos hijos artísticos del Centro Pablo (como les llamara Silvio en estos días), ellos son La Guarandinga, maravillosa y sublime, los que pusieron el nombre de esa islita querida llamada Cuba bien alto, en la Cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Todavía queda mucho por hacer... Ha sido difícil, incierta, a ratos insostenible la senda, pero aquí estamos, aquí seguimos... orgullosos. Lo sentíamos y lo sentimos cuando escuchábamos la risa de los niños, el cantar de los padres, el coro de todas y todos los que habitaron por una tarde el universo guarandinguero y viajaron por toda Cuba.
Ya lo profetizaron hace ya casi un año Victor Casaus y Maria Santucho desde esta misma Cúpula, todavía apuntalada... y así fue: la cultura cubana y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau entraron al CCK y... ¡de que manera!

Víctor Casaus dijo...

Filtran planes para generalizar acceso a Internet en Cuba

http://oncubamagazine.com/sociedad/filtran-planes-para-generalizar-acceso-a-internet-en-cuba/

Convertir los actuales servicios conmutados de baja velocidad en conexión de banda ancha durante 2015 y 2016, y alcanzar para el 2020 no menos del 50% de los hogares (1 942 950) con acceso de Banda Ancha a Internet, son dos de los más llamativas metas que planea realizar el Ministerio de Comunicaciones, como parte de una “Estrategia Nacional para el desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba”.

Así queda recogido en un resumen ejecutivo de esos planes que fue filtrado este 8 de junio por el blog La Chiringa de Cuba. En el documento se delinea en hechos prácticos la voluntad política declarada por las autoridades para extender el acceso a Internet en Cuba que solo alcanza el 25, 7 por ciento de penetración.

Se confirma por esta vía la opción de desplegar este año redes WiFi y comenzar a ofrecer el servicio de acceso de banda ancha móvil a Internet sobre red 3G para usuarios nacionales.

En los planes se anuncia que para 2018 se espera alcanzar un 100% de conectividad en las entidades del Partido Comunista a todos sus niveles, órganos de gobierno en todas las escalas y en las instituciones bancarias y empresas de Correos. En 2020 deberá llegar la conexión de calidad al 80% de las entidades comerciales (estatales o no), 95 % de los centros educacionales y de salud.

Para entonces también el acceso a la red de banda ancha a 256 kbit/s, no deberá costar más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.

El despliegue de esta estrategia nacional choca, entre otros escollos, con la débil infraestructura existente, con tan solo un 24,1 % de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21,4 % de penetración de la telefonía móvil.

De inicio las autoridades se enfocarán en garantizar una conexión de Banda Ancha de un mínimo de 256 kilobites por segundo (Kbit/s). Con el transcurso de los años la definición de la Banda Ancha en Cuba debe evolucionar hacia Banda Ancha Avanzada en el 2025 (2048 kbit/s de bajada, 2 Mb) y Banda Ancha Total en el 2030 (10 mbit/s de bajada).

Según el documento, Cuba presenta un 0% de penetración de Banda Ancha (fija o móvil) y solo el 3,4 % de los hogares con acceso a Internet.

El documento de trabajo que circula actualmente entre distintos organismos del Estado para recibir sugerencias, sintetiza uno mayor de 83 páginas con toda la Estrategia… que deberá ser aprobada el 22 de junio próximo para luego hacerse pública. Hasta octubre no estaría elaborado el cronograma de implementación completo. Para entonces se supone que se fijen costos, plazos y responsables del cumplimiento de todo el diseño.

En las entrelíneas del documento se bosquejan, de igual manera, escenarios de relajación al monopolio ejercido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Una de las “acciones” descritas propone “diversificar las entidades que brindan servicios de internet al público con modelos de relación con el operador de telecomunicaciones, que incentiven la prestación de servicios con prioridad en el sector social”.

Bajo ese enunciado podría caber en el futuro la gestión no estatal de servicios tercerizados de conexión a Internet, como cibercafés o pequeñas operadoras, utilizando para ello la existencia de “agentes de telecomunicaciones”, una de las actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas y que por el momento está restringida a la venta al detalle de tarjetas prepago de telefonía móvil y cobro de servicios telefónicos.

La filtración revela también que se trabaja en una Ley de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, un Decreto Ley y otras normativas complementarias, con las cuales se pondría fin al panorama de dispersión legal y desfasaje regulatorio existente hoy en el país.

OnCuba comparte con sus usuarios el documento completo, y seguirá dando cobertura a este tema:

Carmina dijo...

Enhorabuena, Silvio por el Premio de Historietas Ojala 2012 y la edición maravillosa del volumen que los contiene.

¡Enhorabuena a los premiados!

Gracias a esta entrada estamos abordando una suerte de repaso a la Historia del Dibujo y la Historieta en Cuba, ¡ay la memoria!, como ha dicho Víctor.

Y repasamos además esa faceta de ti que me parece tan bonita cuando tu la cuentas. Ahora pienso que lo que llevabas en esa carpeta debía contener mucha magia para que Virgilio Martínez te sentara enseguida a su lado.

Como a Alida, me ha llamado la atención el telefono, "tener un teléfono en la cabeza, con sus tres dimensiones, para poderlo dibujar desde cualquier ángulo. Y eso mismo lo aplicas a todo lo demás". Creo que lo voy a aplicar a mi vida (en la medida de mis fuerzas y a buenas horas)

Lebis, mi contrabajo y yo hemos podido seguir juntos. Me conmueve que te acuerdes de él. Nos hemos recuperado el uno al otro hace un par de semanas y ha sido un auténtico reencuentro.

En cuanto a los asesinatos de mujeres, me gustaría mostrar mi desacuerdo con quienes han tratado de relacionar la violencia contra las mujeres con la situación socioeconómicocultural. La violencia contra las mujeres está antes o después o más acá o allá de esto, traspasa todas las barreras sociales, económicas y culturales, porque se da en todititos los ámbitos. Y eso es algo que hay que reconocer para no disfrazar la violencia contra las mujeres con lo que no es: un problema económico o cultural o social,, porque es más (es mi opinión).

¡Feliz no-cumple Mónica! hasta tus cafetales.

Guille Sueldo dijo...

Hola Silvio! leí tu entrada y me encanto,mientra seguía la lectura se me venían imágenes de cuando empece a dibujar. Recuerdo que en mi casa, mi papá junto con mis hermanos pintamos el comedor de un verde agua(no era tan lindo a mi parecer je) y quedo todo tan nuevo y parejo, que a la mañana siguiente sin saber porque?,estaba dibujando unos grandes ojos junto con unas largas pestañas, en la pared. No se porque lo hacia ,pero también sabia que hacia mal.
De repente sentí un ardor inmenso y repentino en mis piernas,era el cintaso que me dio mi papá al ver la obra de arte que me mande jajajaj!!!llore toda la tarde pero nadie me quito la idea de que esos ojos quedaban bien alli.
Hoy me encuentro estudiando el profesorado de artes visuales y me encanta.
Te quería contar también que estoy realizando con mi agrupación de artista AJAP . una muestra que se titula DIBUJOS EN ACCIÓN, que se trata de un repaso por los dibujos animados de nuestra infancia hasta la actualidad,acompañado también de pinturas referidas a las historietas,comic,manga y anime.El objetivo de la misma es llegar a los sitios de difícil acceso al arte,los barrios,la escuelas rurales,centros terapéuticos etc...Por suerte nos esta yendo bien. Hay mucha gente que le gusta y nos apoya para seguir adelante!!!
Mi deseo es que con esta muestra ,llamar la atención de los chicos ,para que se entusiasmen con el arte y de esta manera alejarlos de la situación calle.
Mis saludos Silvio. y que sigas bien. Guille

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Gustavo, que bunos tus recuerdos a partir de "la tabla del 9" que nos plantas en tu comentario de las 11:22.... la historieta de mi educación... y que sintonizado con la entrada.
Silvio, sobre el articulo de Dávila y la desclasificación interesada de documentos que avalan lo que ya se sabe a gritos y que hasta ahora han negado aun sabiendo que tienen pruebas de lo contrario y además han colavorado por activa o pasiva desde la CIA y las estructuras de poder yankis demuestra hasta donde puede llegar el cinismo del imperio pero valga cuando menos para que las personas sean conscientes de quienes y como son las que nos custodian la libertad.
No quiero dejar de mostrar mi estrañeza por algunos comentarios sobre la apreciación que hice de que me extrañaba que las segundaciteras argentinas no hubiesen dado más bola a la manifestación "ni una menos" en denuncia del feminicidio y la violencia machista.
Nada más lejos de mi intención de apuntar quien si o quien no en que se yo.... el comentario surgió en mi repaso diario a la prensa y ver que por aquí, los periodicos de izquierda todavía el fin de semana hacian alusión a la mobilización por la cantidad de personas y la forma de la convocatoria y en este rincón solo había leido un par de comentarios al vuelo... pero si alguna cree que mi intención era juzgar o preguzgar a nadie o se ha sentido aludida, pido disculpas. No era mi intención. Pensé que podía haber alguna razón generalizada por algo de la convocatoria.... pero nadie tiene porque justificar a estas alturas de la vida sus posturas y nada más lejos de mi intención "pedir cuentas".
Tendré más cuidado la proxima vez para no herir sensibilidades de personas que considero amigas, konpas de cita y con las que comparto tanto (a veces me asombro) porque creo que estamos en el mismo camino.
Osasuna ta askatasuna.
Pd: Katiusha, ya sabes que yo del Corral y del Face, solo lo que trasciende por aquí. Eskerrik asko por el apunte.
Muxuak.

Lebis dijo...

«La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos y hay que combatir la intolerancia», afirmó el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), durante el acto de clausura del II Foro por la Paz en Colombia, que tiene el objetivo de impulsar el proceso de paz y las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Bogotá.
«Esto tiene una solución dolorosa porque es imposible aunar todas las contradicciones presentes en una sola salida si se tiene como prioridad absoluta la paz y el derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz, que es más fuerte que otros derechos justos que existen», añadió Mujica.
El expresidente señaló que en la región debe tenerse en cuenta «el drama que significa una negociación tediosa y larga» y aseguró que este proceso de paz es una causa de «todos los latinoamericanos» y el suceso político «más importante en América Latina».

Mujica también destacó la necesidad de reforzar la integración latinoamericana ya que «el mundo se está aglutinando en gigantescas unidades» en un proceso en el que Latinoamérica corre el riesgo de convertirse en una «hoja al viento».
Por eso subrayó que a la región le «interesa enormemente la paz» ya que el conflicto en Colombia puede convertirse en una puerta de entrada a la intervención extranjera «en las entrañas del continente».

Lebis dijo...

Jesús González Pazos, Miembro de Mugarik Gabe: (Sin fronteras)
El país que nos venden


Se pretende que asumamos, que interioricemos y aceptemos plenamente, que no hay alternativa al modelo a imponernos; modelo en el que las relaciones laborales, pero también las sociales, las de género y las políticas han cambiado radicalmente.

Lebis dijo...

"España va bién" pero.... para que vaya mejor....
El FMI pide a Madrid subir el IVA, abaratar el despido y más copagos en sanidad y educación.

Estas "sugerencias" me ratifican en lo fuera de la realidad que andan las supermegainternacionalinstituciones o el verdadero interés que no es otro que beneficios privados que apuntalen aún más su poder y su control.

Victoria dijo...


Silvio, es maravillosa esta entrada. Me impresionaste con tu llegada a Mella, era desconocida esa etapa de otro de tus talentos.
Eras muy pequeño cuando llegaste a esa revista, tan solo 15 años y tan prolijo, obviamente don Virgilio había desarrollado una cualidad para detectar un buen dibujante.
Eso que aprendiste de Virgilio " la diferencia entre tener calidad y ser chapucero; tuve noción de los estados de excelencia al que muchos aspiran y no todos alcanzan". Me hace pensar en mi hija Antonia, que con sus 14 años ya ha creado sus propias historietas, y algunos dibujantes chilenos la felicitaron por sus dibujos. Pero siento que ella ha dejado de lado el dibujo por otros intereses, el colegio, crear animaciones con Flash, y me duele no poder motivarla para que vuelva a los comics.
Hace poco en Chile terminó una teleserie turca que se llamaba Fatmagul, todo un drama de
una mujer violada y estafada. Antonia creó una historieta llamada "Fat Macul", inspirada en mi porque vivimos en la comuna de Macul y ella me apoda "mi lechona". Pero esta protagonista era violada y abusada por los impuestos, bancos, y estafada por su novio. Era una sátira muy extraña, y ella la creó con mucho ingenio. Pero Antonia nunca la pasó por el Photoshop para pulir los detalles y subirla a Internet. Me dio pena, no saber motivarla. Quizás mi ansiedad no corresponde a lo que ella quiere de la vida a su edad. :(

Me encantó como hablas de tu maestro don Virgilio, de las tres dimensiones, de los ángulos, es emocionante. Quizás está viajando al infinito o en las intenciones (o mentes) de muchos pequeños dibujantes. Y obviamente se sentirá orgulloso de ti, de todo lo que aprendiste y transmitiste a los demás. Debe haber sido un gran hombre don Virgilio para lograr todo eso y tu admiración.

silvio dijo...

Victoria, es que la red de redes está trasformándolo todo. Por ejemplo... El lanzamiento de este Premio Ojalá fue en los estudios de animación del ICAIC y, a modo de ilustración a los presentes, nos mostraron unas historietas animadas que están haciendo. Se trata de cortos donde la cámara se mueve sobre los dibujos haciendo recorridos, acercamientos y alejamientos, todo esto con música, como si fuera una película. Confieso que me produjo muy buena impresión, porque era como una historieta con cierto movimiento... Las nuevas tecnologías incorporan nuevas posibilidades expresivas, de forma que basado en lo que había, que es el dibujo sobre una superficie plana, el movimiento de una cámara, la música y el uso selectivo de imágenes puede ampliar el alcance sensorial de la historieta... Están pasando muchas cosas y no debiéramos cerrarnos a ellas, por ahí hay vestigios del futuro.

Lebis dijo...

Alida, eskerrik asko por tu respuesta. Que bueno lo de la juventud porque por estos lares de las Europas democráticas, se está llendo para atrás como los cangrejos.
Los programas machistas y de utilización de la mujer como objeto siguen proliferando con grandes audiencias y.... de jente joven!!!!! También las nuebas tecnologias, los mensajes, el whasap... se están utulizando para el control del machito sobre su hembra...
Toda mi solidaridad y mi lucha para acabar con esta lacra terrible que está en todas partes.
Y ahí mi acuerdo con Carmina. No se trata de clases sociales. El machismo es un sentimiento de dominación y sometimiento incluso y sobre todo por la fuerza de hombres hacia las mujeres que se da en todas las clases sociales y en casi todas las sociedades (en las oficialmente democráticas, en todas) pero también es cierto que en las capas más desfavorecidas, el machismo se muestra en forma más violenta porque la falta de educación y alternativas embrutece y las estructuras sociales lo permiten como lo permiten las religiones.
Y aquí tambien pongo mi mantra.... esto solo lo cambia la lucha!!!!!

Carolina dijo...

Me imagino que lo que Virgilio habrá visto en ti este día, cuando te presentaste al Mella por primera vez, era la Musa del Arte que ya te acompañaba, que ha estado siempre contigo. Llamarla Musa es arbitrario, puede ser también un Angel o lo que se prefiera. Por esto no creo que estará decepcionado de que la vida te haya halado "en otra dirección". La dirección es la misma.
Y como dibujos musicales, tus canciones nos hacen viajar a mundos reales e imaginarios, en un lugar maravilloso donde el tiempo no existe, ensanchando nuestro sentido ético (no solo estético). De hecho cuando hablo de ti, suelo decir que eres como un “despertador de la conciencia”, que tanta falta nos hace en este extraño mundo. Gracias!
Os dejo este link con una cosa divertida que vi, seguro que os va a gustar...
https://www.youtube.com/watch?v=YhMiuzyU1ag
Un abrazo Silvio! Y a todos los amigos de segundacita también! Carolina

Victoria dijo...

Silvio, tienes toda la razón, para variar. Yo estaba dolida con Antonia porque se ha obsesionado con las animaciones de los comic. Me hizo comprarle un libro super caro para programadores de Flash, (yo pensé que sería dinero perdido) pero ella aprendió todo lo del libro, hizo sus animaciones, pero está muy sola con lo que sigue. Me habla de incorporar voces y música. Creo que necesita profesores o guías y yo quedé chica con el nivel de ella. :(

silvio dijo...

Fabián, está interesante la página web de historietas que pusiste; tiempo atrás la visité, pero no me había detenido mucho en ella. Por supuesto, no es perfecta: una de las historietas atribuidas a Virgilio y a Marcos Behmaras en realidad la escribió Urra (un compañero que estuvo en Mella y después en otras publicaciones). Incluso la misma historieta dice Texto: Urra.

Yo estuve en Mella desde finales de 1961 hasta 1963. Y vi a Virgilio dibujar algunas de las historietas e ilustraciones que ahí aparecen. Supertiñosa surgió por aquel tiempo y también los marcianitos Yum-yum y Yam-yam. Ya Marcos Behmaras estaba en el ICR y el guionista de Virgilio solía ser Norberto Fuentes, que también escribió la paginita que yo primero entinté y después dibuje: El Hueco, que llevaba el subtítulo de: Una historieta muy profunda.

Me dolió ver la página en que Pucho mea ya no a Batista o al tío Sam, sino a unos jóvenes con melenitas y sandalias, a todas luces feminoides , que desdeñan el arte naturalista clásico y elogian una supuesta pintura abstracta, que después resulta ser el Pucho que los bautiza. Esta página ejemplifica una corriente sovietizante que hubo en el PSP, defensora del realismo socialista y, además, homofóbica. El genio de Behmaras no se salvó de aquello y, por supuesto, Virgilio ilustraba sus guiones.

Es muy probable que de esas ideas salieran después otros errores que se cometieron, basados en concepciones erróneas, seudocientíficas, que le hicieron daño a personas y que se han usado mucho contra la Revolución.

silvano dijo...

silvio, perdon la pregunta: ese Urra es el que en los 80 estaba en la jefatura de la Editora Abril acaso?

silvio dijo...

Carolina, gracias por traernos algo tan hermoso, ilustrativo y sugerente. Muchas cosas que nuestra ignorancia atribuye al azar están sujetas a la física. Cuántas aristas... o tela para cortar, como dicen algunos

silvio dijo...

Posiblemente sea el mismo Urra, Silvano

Patricia Moda dijo...

Me encantó lo de Mujica q trajiste Lebis, «Esto tiene una solución dolorosa porque es imposible aunar todas las contradicciones presentes en una sola salida si se tiene como prioridad absoluta la paz y el derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz, que es más fuerte que otros derechos justos que existen»

Antílope dijo...

Buenos días,

yo sí opino que en una situación de violencia entre dos personas, que mantienen una relación, ambos tienen responsabilidad. Uno por agredir y el otro por dejarse agredir. En muchos casos la agresión es mutua, no olvidar el maltrato psicológico. Si uno resta responsabilidad está restando poder. Hay muchos tipos de situaciones y contextos, y como dice Carmina, es un fenómeno que se da a cualquier nivel económico y cultural.

Patricia Moda dijo...

Carmina, estoy totalmente de acuerdo con vos, sobre la violencia de género, hay en todos los niveles, no tiene q ver directamente con la situación socio-económica. el ejemplo que traje de la trata de blancas es de una adolescente clase media, no adinerada pero tampoco pobre.
Y no siempre la violencia de género es física, además q raramente haya violencia física sin violencia ante todo psíquica.
Nos pasa mucho, q ante mujeres que vienen a contar su realidad, luego cuando se quiere avanzar en la denuncia, niegan todo, y esto por un control violento psicológico tremendo. Por lo cual tenemos que andar en puntas de pie, para poder ayudar.

Patricia Moda dijo...

Victoria y Silvio, perdón que opine, es que siempre pienso que si uno no tiene capacidad, en este caso para el dibujo, historieta, no la tendrá sea con la pluma como con la tecnología actual. Y al contrario quien la tiene sabrá sacarle el jugo a la tecnología haciendo maravillas.

Silvio, gracias por tu comentario de las 8.11, respondes en un párrafo la pregunta que hacía ayer, El Hueco entonces era del Mella, y eso "una historieta muy profunda", y el porqué de su título es lo que me causo mucha gracia, no la vi nunca salvo el dibujo principal del hombrecito entrando o cayendo, no recuerdo, en el hueco.

A mi me sorprendió mucho ayer esa historia del Pucho, que terminaba desde el cuadro que miraban meando a los jóvenes, y pensé como había cambiado la historieta, además también el dibujo de Pucho no me gustó, porque lo presentan como un perro alto, fornido, casi la figura de los super héroes, en cambio el que yo había visto en aquella entrevista era un perro común, que caminaba con sus cuatro patas, y no en dos, y q meaba levantando su patita.

No sé si siempre era así, es la que yo había visto, y me gustó más así que este pucho.
Perdón si fue Virgilio el que lo dibujó así en esa historieta de ayer.

Antílope dijo...

Silvio, siempre creí que la frase: "quería que Virgilio me llevara al infierno" era una referencia a La Divina Comedia de Dante.

silvio dijo...

El libro 'Barnasants. Barricades de cançons', con textos de Josep Maria Hernández Ripoll y fotos de Juan Miguel Morales, recorre los 20 años de trayectoria del festival de trovadores: Mil recitales después

Unknown dijo...

«Yo veo la música, no la escucho... la veo. En una dimensión ahí yo la veo y veo lo que estoy construyendo. Veo desde lo primero que hice y cómo se va armando todo eso. Como si fuera una instalación. Tiene un sentido gráfico… tiene oquedades, tiene protuberancias, tiene puntas, larguras, anchuras. Tiene volumen, es algo con volumen».
Silvio Rodríguez.

agradecido de corazón Silvio, contigo y con tu gente.
un abrazo
Gastón Barril Cid

Patricia Moda dijo...

uhhhh, Carolina, "despertador de la conciencia" , si, algo que le he dicho a Silvio, q sus canciones me ayudan a despertarme...

Qué lindo el enlace que pusiste.

Hay algunos azares y otros azares.
Siempre me impresionó Newton y la teoría de la gravedad, algo que él venía preguntándose, investigando, y al simple caer de una manzana... ¿cual fue el azar? el caer en sí de la manzana (que correspondía a una ley física) o que "justo" haya caído en ese momento frente a él que se estaba preguntando?.

Siempre recuerdo, Silvio, cuando en Rosario en el hotel, dijiste "pero si seguro nos encontrábamos porque yo entro siempre por la puerta principal al lobby, salvo que venga muy tarde de un concierto y haya mucha gente...", y Graciela la amiga de Adri, dijo "sí, pero la conjunción que nosotras estuvieramos en ese momento allí esperando, hubieramos decidido esperar 5 minutos más y justo vos apareciste..." esos son otros azares.

Patricia Moda dijo...

glup, yo también pensé siempre, que Virgilio era el de Dante de la Divina Comedia, patricia.c, pero no leí que acá Silvio dijera otra cosa, o si y no me di cuenta?? glup y re glup.

Es que "lo llevara al infierno", es el recorrido que le hace Virgilio a Dante, por eso siempre pensé así.

Antílope dijo...

Y hablando de La Divina Comedia, hay una ilustrada por Miguel Barceló que es una belleza.
Bueno, me voy a trabajar. Feliz Martes.

Patricia Moda dijo...

Patricia muchas veces pasa que es por miedo, un miedo que paraliza, un miedo q hace negar. Y es por ese maltrato también psíquico que comentás, y q asocian al siguiente maltrato físico.
Es verdad, como dice la psicología, que hay relaciones sádico-masoquistas, pero he visto muchas que saltan luego de un tiempo de convivencia, y que sorprende al otro y es cuando empieza a jugar el miedo terrorífico.

silvio dijo...

hay que tener sentido del humor

silvio dijo...

Acabo de decir una barbaridad: porque si el humor es un sentido, no se puede construir o aprender, a menos que consigamos hacer cambios genéticos con personas ya vivas... Cuantos disparates
Son disparates?

Antílope dijo...

El humor es un fluido amarillo verdoso que sale disparado si te explotas un grano.

Antílope dijo...

Sí, es verdad eso que tu dices, Patricia. No dudo que pase y que el miedo paralice y seguramente el dolor también. Ahí entonces es cuando el apoyo del entorno es fundamental para evitar mayores daños y pérdidas. En fin...

Antílope dijo...

Muy linda e interesante la descripción de cómo percibes la música visualmente, Silvio.

silvio dijo...

Hasta que alguien diga que estaba drogado, Patricia C

Patricia Moda dijo...

y Silvio... deja de terminar los comentarios con provocaciones, jajaja, "son disparates?" "cuantas aristas o telas para cortar...", que a mi me disparan, jejeje, deja de provocarme que quiero enlazar algunas cosas...

¡cuánta memoria Gastón! q bueno leerte nuevamente, hacía muuuuucho que no estabas.

arturo dijo...

Silvio ¿Los premios Ojala se hacen todos los años?. Porque por lo visto las temáticas y los formatos de presentación van cambiando. ¿Un extranjero puede participar?

esperanza dijo...

me he encontrado este chiste que lo tenia en un doc

(jajaja, quien no está algo “TOCADO” ¿)

CHISTE DE LOCURA

Grabacion de la contestadora instalada en el Instituto de Salud Mental.

"Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, su mas sana compannia
en sus momentos de mayor locura.

-) Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1.

-) Si usted es co-dependiente, pidale a alguien que presione el 2 por
usted.

-) Si usted tiene multiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

-) Si usted es paranoico, nosotros sabemos quien es usted, sabemos lo
que hace, y sabemos lo que quiere. Espere en linea mientras rastreamos
su llamada.

-) Si usted sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada sera
transferida al departamento de Elefantes Rosados.

-) Si usted es esquizofrenico, escuche cuidadosamente, y una pequenna voz
le dira cual numero presionar.

-) Si usted es depresivo, no importa cual numero pulse. Nadie le va a
contestar.

-) Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre,
direccion, telefonos, cedula, fecha de nacimiento, estado civil y
el apellido de soltera de su madre.

-) Si usted sufre de stress post-traumatico, presione lentamente la
tecla de # hasta que alguien se apiade de usted.

-) Si usted sufre de indecision, deje su mensaje luego de escuchar el
pitido...o antes del pitido... o despues del pitido... o durante el
pitido. En todo caso, espere el pitido...

-) Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre
de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida
de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida de la
memoria a corto plazo, presione 9.Si sufre de perdida de la memoria a
corto plazo, presione 9.

-) Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros
operadores estan ocupados atendiendo a personas importantes".

------------------------------

besos

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio con permiso me gustaria dejar una cancion de queen que pienso yo que tod@s deberiamos escuchar alguna vez..

who wants to live forever

simplemente queria compartirla.. no se donde escuche que Freedy Mercury fue la mejor voz de la historia del rock and roll, no se equivocan.. A donde habra ido a parar ese espiritu.. saludos

esperanza dijo...

y hablando de los "TOCADOS"

Creatividad y psicosis comparten las mismas raíces genéticas

Un estudio de más de 150.000 europeos relaciona la creatividad con genes que aumentan el riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar

http://elpais.com/elpais/2015/06/08/ciencia/1433775678_454166.html

besos

* hace muchos años un compañero psiquiatra me regaló un libro que se llama algo asi como : "locura y creatividad" (lo buscaré a ver si anda por casa)

Patricia Moda dijo...

Recordé que en Puente Cubano al mundo, hicimos hace mucho tiempo una entrada de historietas latinoamericanas, lástima q al entrar descubrí que ya algunos enlaces no existen en la internet, lástima.

Pero es que salieron montones de aportes de todos lados, y nostalgias de algunos q ya no son o cambiaron... y actuales tan buenos.

Recordamos, La revista Hortensia de Córdoba y donde publicaron el negro Fontanarrosa, Caloi.
Personajes buenísimos de esa revista maravillosa, eran Don Fulgencio, o Negrazón y Chaveta.
Cubanerías nos hizo recordar la revista Billiken con su historieta Pelopincho y Cachirula.
Don Fierro, Patoruzú, Isidoro Cañones de Quinteros.

De Chile, Hans aportó Mampato al igual q Mariluz. De Perú uno buenísimo q no conocía El Cuy.
Un inolvidable Condorito.
Caloi y su Clemente y Bartolo. La revista Humor. No olvidar el Tony y Dartagnan, Nipur.
Uy mamita, y vienen más, Diógenes y el linyera del uruguaho Tabaré.
De México, Armando aportó, "los supersabios" y uno que a mi me encantaba y no sabía era mexicano "Fantomas".
Ya actuales, Tute (el hijo de Caloi, otro estilo, genial y a mi modo de ver más punzante, me gusta mucho), Liniers (el preferido de la Tucu) a mi también me encanta.

De Cuba, Doris aportó a Virgilio, y Elpidio Valdes.

Fue linda entrada, nos reímos y aprendimos un montón de las historietas de nuestros países hermanos.

Por si quieren leer, pero hay mucho más que en la entrada (q fue puntapié solamente, y ahora faltan los enlaces, snif) en los comentarios, aunq fueron muchos, es q nos mantuvo muy activos y divertidos..

Estuvo prohibido Quino con su Mafalda, y el Negro Fontanarrosa, porque tuvieron sus entradas aparte, especiales.

LATINOAMERICA: algunas historietas autóctonas

Patricia Moda dijo...

Mafalda, ¿por qué la queremos tanto?

y el Negro Fontanarrosa, con su inolvidable Inodoro Pereyra... y Boogie el aceitoso...
Homenaje a Fontanarrosa

Patricia Moda dijo...

perdonen tanto enlace, me daba cuenta cuanto ha dado a la historieta nuestra Latinoamérica.

No por desvalorizar las de EEUU, q por ejemplo Snoopy, me encantaba, y el Rico Mac Pato, el Pato Lucas... hasta recuerdo un montón la Pequeña Lulú.

Antílope dijo...

Maravillas de la sinestesia.
Qué bueno sería poder ver tus instalaciones con sus volúmenes, colores, formas. Incluso en una animación, porque seguramente tienen dinamismo. Serían como el esqueleto de la canción.

Patricia Moda dijo...

uy, prometo que ya paro, lo prometo.

Silvio, no sé si ya lo hiciste, pero sino, en la próxima venida a Buenos Aires, debes hacer el recorrido en San Telmo por el Paseo de la Historieta, donde no solo hay estatuas de los personajes más famosos sino que si uno va mirando a los costados, hay paredes con tiras, si hasta cestos de basura... es fantástico el paseo.
Paseo de la Historieta

Mayte Piera dijo...

Buenas tardes, amigos

La facilidad para dibujar de esa manera, sin utilizar la goma de borrar, imaginando el objeto en sus tres dimensiones y siendo capaz de representarlo con un trazo, siempre me ha fascinado. A mí que me encanta dibujar, me cautiva ver a alguien capaz de hacerlo con esa maestría.

Pero además de eso, recuerdo que lo que me maravilló del cómic fue darme cuenta de sus posibilidades narrativas. El cómic podía interactuar con otros lenguajes y, en ocasiones, tenía la posibilidad de ir más allá por ser un formato mucho más flexible y no tan sometido a cuestiones tecnológicas. Me maravillaban los encuadres tomados con ópticas increíbles, los puntos de vista imposibles o la mezcla de formatos... lo mismo combinaba el formato horizontal con el vertical sin alterar la verosimilitud del discurso narrativo. Aquello me parecía fantástico.

Aunque todavía guardo alguna colección por casa, hace tiempo que dejé de leer cómics. Quizá después de esta entrada, lo retome.

Lien dijo...

Adoro las historietas… cómo leía de niña todo lo que en ese formato me caía en las manos!!!... cómo lamento que fuera tan poco, la verdá…
No es un disparate, Silvio... y si lo es... soy una disparatada incorregible… el humor es un sentido… y los sentidos sí que se educan, se construyen y se aprenden!!!… sino mira cómo anda gente por el mundo que mira sin ver… oye sin escuchar… respira sin oler… traga sin paladear… toca sin sentir… y vive sin humor…
El humor es un sentido... aunque no sepa qué extraño órgano sea el suyo… tal vez sea la famosilla conciencia humana… (aunque las hienas nos lo pongan en dudas)… y es un sentido muy importante… un sentido que además debe ser sentido… disfrutado… defendido… y sobre todo: usado!!!...
Yo lo necesito para vivir… lo necesito mucho… en estos días me hace falta en sobredosis!!!…
Gracias por esta entrada… desde el dibujito cómplice... hasta la complicidad de los relatos…

Lien dijo...

En un aire de distensión que siempre da la humorada… quiero gritar algunos asombros contenidos por mi andar corcoveante por estos lares…

MAYTEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!... no podía creer cuando vi tu nombre!!!!… pero luego alcancé a verte allí, agazapada tras la cámara… a Carmina y Lebis hablándote… y eras tú, sin dudas!!!… mi amatista de vuelta!!!!!... qué lindo, pero qué lindo leerte!!!!... y encima leer lo que escribiste…

Huacho Gastón!!!!... todavía existes fuera e independientemente de mi conciencia???... eres materia!!!!????....

Lebis MUTXU enormeeeeee!!!!!

Yamiiiiiiiiiiiiiiiii… TE EXTRAÑOOOOOOOOOOO… guajira renegá y desteñía!!!!!... desde que tienes FB… abur lola… amigas que fuimos... y si te vi no me acuerdo… tá bien… tá bien… eso te darán los reyes en el 69… ya tú verá!!!...

Conejaaaaaaa… te viste en el cake segundacitero!????... sabes que en vez de una zanahoria, quería pintarte un pescado envuelto en un periódico????... pero no pudeeee… jajajaja!!!!...

Arlen dijo...

Buenos días queridismos amigos y amigas....
Hoy en Managua el clima fresquito...25°C en el centro y sur... 20°C en el norte....INETER asegura que las temperaturas mas altas del día oscilarán entre 27 y 32 grados... y concluyeron la frase diciendo que el día estaría totalmente fresco... joer...!!! ya hasta han perdido la capacidad de distinguir que cosa es frescor...jjjajajaja

Hay algunas cosas que quisiera contarles, con permiso del anfitrión.

Primero, que el día 2 de junio se produjo una fuerte lluvia con tormentas que dejó un sin número de casas inundadas, familias evacuadas, pérdidas económicas que se unen a las del año pasado. Las personas de los albergues del año pasado, y del antepasado aun no han sido ubicadas en su totalidad, razón por la cual se vislumbra un problema intensificado.
Los albergues (hace tiempo unas amigas que visitaban este blog preguntaron por el Arlen Siu de carretera Norte... si nos están leyendo quisiera decirles que existe aun y que hay personas albergadas ahí) en donde se ubican a la gente gozan de mucha atención a diferencia de la época neoliberal. Todos los organismos de gobiernos mantienen atención en los albergues, de manera que a las personas no les falte alimentación básica, abrigos, atención médica, sanidad, incluso todos los fines de semana la Juventud Sandinista que no es un organismo del Estado pero si de la vanguardia se encarga de organizar eventos infantiles con payasos, música, deportes y juegos de forma que las niñas y los niños albergados no estén privados de algunos momentos de alegría a pesar de la gravedad de la situación. El Ministerio de educación garantiza que los niños sean reubicados en centros escolares cercanos a los albergues, y que logren continuar con sus estudios mientras se les reubica o se reconstruye sus hogares. Los programas de gobierno como los de crédito siguen trabajando aun en la situación de inestabilidad de estas familias. En pocas palabras no se está dejando en abandono a los perjudicados por los desastres naturales.

Desde hace meses la actividad volcánica ha estado amenazante. Hay fuertes medidas de evacuación en zonas de peligro y un plan para que los daños sean los menores posibles.

limarí dijo...

Patricia, debes haberla visto ya, pero aquí está la historieta que aparece en el Zurrón (en la sección "Pedacito de papel al viento", que solo lleva facsímiles de Silvio). Se publicó en la revista Venceremos en el 1965.

Pedacito de papel al viento

Lien dijo...

También pienso, sin querer añadir peso al fardo de las maltratadas, que hay, si no culpa, (pa que no suene corronchoso)… sí mucho de responsabilidad en la parte que soporta… hay miedos paralizantes… a amenazas y peligros reales y tangibles… no hay que minimizar eso en lo absoluto!!!… pero hay miedo paralizante… en número que asusta… a pérdidas de estatus o a variopintas “pérdidas”… pérdida de “amparo”… de “compañía”… se “sostén”… de vaya usté a saber cuántas cosas… que dan poder y control… hay que educar contra eso… y hay que empezar educándonos nosotras mismas y extirpándonos el machismo que tenemos inoculado dentro… y la dependencia...

Me uno al grito: NI UNA MÁS!!!!!!

Unknown dijo...

muchas gracias Patricia… no recuerdo si fue de alguien de aquí pero me hizo gracia: «estaba en modo solo lectura».

A propósito de los cómics, los dibujos y las ilustraciones —digitales o no— quisiera resaltar la primera parte de los créditos del documental Canción de barrio. Me parecen geniales.

https://youtu.be/2FczuWyxfMM?t=1h14m24s

Fabián dijo...

Verdaderamente, el PSP tuvo posturas difíciles de digerir. La revista Mella también las reflejó, aunque no hay que culpar al PSP de todo. La sociedad era conservadora, los mandatos del realismo socialista soviético eran muy estrictos y el principio revolucionario de inclusión social a veces chocaba con el miedo de la "desviación".

Recomiendo el revelador libro “Polémicas culturales de los 60”, editado por la Editorial Letras Cubanas (2006), con selección y prólogo de Graziella Pogolotti. La antología muestra el fervor de la época, con sus luces y sombras.

Muchas de esas actitudes retrógradas están superadas hoy en la sociedad cubana. Lamentablemente también se "superó" el ejercicio del debate al máximo nivel y su reflejo en los medios de entonces, con transparencia y valentía.

También recomiendo la fabulosa compilación "De Pucho a Cucho", de la Editora Abril (1985). Bienaventurados los que aún posean un ejemplar de este libro de culto, con historietas dibujadas por Virgilio que muestran la evolución del perrito Pucho desde la época de la lucha insurreccional hasta los primeros años de Revolución.

El libro incluye, como su título indica, las aventuras de su recontratataranieto Cucho y el resto de la pandilla conformada por Cachirula, Tiño (recontratataranieto de Supertiñosa) y el desafortunado de Botargh, mencionado por Silvio en la entrada.

Richard dijo...

A cerca del comentario de Lebis citando a Mujica sobre la Paz en mi país.
Anoche escuché decir al Ministro de Defensa que "la guerra es uno de los caminos para la Paz". En la Canción del Elegido dice SIlvio que "la guerra es la paz del futuro".
Por qué no le creo al ministro pero sí lo creo cuando escucho la canción?

Unknown dijo...

Silvio: sabes donde puedo comprar el libro que presentaste en el centro cultural Kirchner?

esperanza dijo...

La foto de silvio de #ni una menos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206821630599382&set=p.10206821630599382&type=1&theater

no lo he encontrado pero esta foto enseguida dio pie a que los troperos en FB cambiaran el mensaje poniendo :

#arjona deja de copiarme

jajaja

es conocida la "costumbre" de este de plagiar

besos

Arlen dijo...

También hay noticias agradables de Nicaragua...

En medio de tantas cosas, la serie nacional de baseball está en su recta final... los eternos rivales León (de León) y el Boer (de Managua) el 30 de mayo se batieron a duelo en donde el equipo metropolitano de León milagrosamente empató el juego en el 9no Inning y les arrebató la posibilidad de ir a la semifinal a los Boeristas...

León tiene la característica de levantarse de las cenizas y rugir.... Lo demostró ayer en el último juego de la semifinal de la Serie Pomares 2015 (Pomares en honor a un dirigente revolucionario miembro de la histórica dirección nacional del FSLN comandante German Pomares Ordoñez) al enfrentarse en semifinal contra el equipo también capitalino de los Dantos (tambien en honor a German Pomares a quien le llamaban el Danto)

Era la 3ra entrada del juego y León perdía 3 a 0. El país entero daba por enterrado a los Leones que siendo el 5to juego de la serie que iba empatada 2 a 2 y cuyo ganador obtendría pasaje directo a la final... vislumbraba pocas posibilidades con una pizarra de 6 a 0 en el 5to inning...

En el 6to Inning por un imparable de Esteban Ramírez los Leones anotan 3 carreraaaaaaaaaaas.... todo Leonés que se respeta gritaba desde cualquier rincón del país....

Remonataba el ave fénix nuevamente como en los viejos tiempos...!!!! poniendo el juego 6 a 3 a favor de los Dantos...para cualquiera eso hubiera sido poco importante pero para toda Nicaragua eso representaba una amenaza...los Dantos empezaron a ponerse nerviosos... cambio de pitcher.... en el equipo Danto...los leoneses de todo el país sabíamos lo que estaba pasando...el felino empezaba a ruuuugiiiiir!!!!!

7no Inning...los Dantos anotan una carrera más...el juego 7 a 3... Cuando en la 9na entrada nuevamente Esteban Ramírez anota oooooooootro imparable con hombres en base... y se pone el juego 7a 6... sin previo aviso en el 9no Inning EMPAAAAAATAN LOS LEONES....

7 A 7 EL MARCADOR... Y PASAN A EXTRA INNING...10MO...11VO...Y 12AVA ENTRADA...!!!

Abrían los leones...el 12vo inning...bases llenas.... 3 bolas...1 strike... esas emociones que solo el baseball te puede dar.... todos León gritando León puede ser abatido pero nunca vencido..viva León jodido!!!! EL PAIS ENTERO PARALIZADO POR EL EMOCIONANTE JUEGO Y LA VALENTÍA DE LOS LEONES....

Con un hit se anooooota la carrera número 8 de los Leones... estabamos a 3 out del triunfo...y fue así... espectacular...1ro...2do...hombre en 1ra base...los Dantos son poderoso equipo...yyyyyyyyyyyy atrapaaaaaaaaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaa del center!!!!!!!!!!!!

León a la FINAL....pero con una emoción como se si hubiera ganado la serie...

Bombas...cohetes...juegos artificiales...gritos...sirenas...caravanas de vehiculos q salían de todos los rincones...León encendido a todo vapor....!!!

Eso...eso también es Nicaragua...

Lectora dijo...

Hoy es el cumpleaños de Ramón Labañino. FELICIDADES.!!
Por otro lado, me enteré que en los días de ayer y hoy se está celebrando el Taller Desafíos de la Economía Cubana en el palacio de las Convenciones. Una pena que nuestra prensa no divulgara con mayor empeño este evento.
Me comentaron de ponencias realmente buenas, que dan un sentido optimista al futuro cercano de nuestro país, donde aún cuando los cambios se están dando fundamentalmente a nivel macro, (renegociación de la deuda, inversiones a partir de los montos no eliminados de la misma, etc ) si dan basamento importante y fuerte a los cambios en la microeconomía.
También comentaron que el nivel de los negocios por cuenta propia tienden a hacer meseta, y aunque en ellos participa el 24 % de la población, solo representa la octava parte del PIB, lo que indica, que no es por ahí que se arreglará nuestra economía.
Creí que sería importante compartir estos datos, tomando en cuenta la entrada anterior.

Me alegra que ya aparezca en hecho, los premios Ojalá, (es difícil plasmar música y caricaturas). Gracias por ello.

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Fabian, no soy de los que le echan paja al PSP. Provengo de ahí y siento mucho respeto por su masa de pueblo profundo, y por los muchos dirigentes honestos que aportó, entre ellos intelectuales del calibre de Carlos Rafael Rodríguez. Mi primera militancia política, muy breve, fue en la Juventud Socialista. De ahí pase a la flamante AJR y por último estuve un tiempito en la UJC. Ese fugaz recorrido fue de los 12 a los 15. Jamás volví a militar (salvo en el mencionado partido de sueños).

limarí dijo...

Cada día más cerquita de Cuba.

Antes de irme, agradezco por aquí la generosidad de Víctor Casaus.

He tocado muchas puertas desde Puerto Rico, y las del Centro Pablo siempre han estado abiertas para responder inquietudes, lograr acercamientos, airear ideas, favorecer intercambios, en fin, darle vida a la cultura y a la solidaridad caribeñas... Esas labores son muchas veces invisibles, aunque no por ello dejen de ser imprescindibles.

Gracias por eso y más. Será una alegría inmensa estrechar su mano e intercambiar ideas en La Habana.

Hasta ya mismito. :)

Patricia Moda dijo...

Limari, claro, yo agarré cada uno de esos pedacitos de papel que tiró al viento Silvio.

Esperanza, reí como loca con la llamada al Centro de Salud, de verdad no podía parar y venía el siguiente interno, jajaja

Lien, y si el humor no es un sentido sino varios? tá el humor negro, sarcástico, irónico, el ácido (aunq este no sé si un sentido o si es pura personalidad, jaja), infantil, y varios más... ¿cada tipo de humor tendrá que ver con cada personalidad...? ¿qué se yo? o ¿es un solo sentido del humor con varios tipos caracterizables?...
Bueno, en todo caso, morí de risa con el Centro de Salud!!!!

Fabián, ¡¡¿quién tuviera de Pucho a Cucho?!! ¡¡¡¡ cubanillas anoten!!! Lien, lo vogliooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Silvio, estás paradito como pa' foto de carnet!

y... donde hay que inscribirse en el partido de los sueños, de ese que abarca todo y abraza a todos... yo tengo tantos sueños para aportar!

silvio dijo...

Gustavo Modarelli, en la entrada anterior dejé respuesta a tus palabras y al artículo que le recomendaste a Guillermo (con quien quien coincido al 101%).

Lien dijo...

Ajajajá Huacho!!!!... entras na má que pa reírte de mi "modo lectura"... GRRRRR... con todo lo que me debes!!!!!....

Y en Nicaragua enseñan a dibujar comics a las borricas???... van bien... seh.. hay buenas noticias también... (me hiciste añorar comenzar ya nuestra serie de pelota, pa volver a sentir todo eso... y desintoxicarnos un poco de tanto fútbol...)

FELICIDADES RAMÓN!!!!!!!... guajiro compatriota holguinero... tierno y bonachón... el más "abrazador" de los 5... como alguien lo bautizó... y claro... como buen guajiro que se respete!!!!

Pos yo también muchas canciones y hasta música sin letras me las imagino... en tres y hasta en más dimensiones... debes ser droga parecida... la mía es polen de Amapola...



Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos

Veo que hoy es el cumple de nuestro Héroe Ramón Labañino, y digo una vez más que Junio es un mes pródigo en parir héroes... El próximo día 14 es el cumple de nuestro Guerrillero de las Américas, Ernesto Che Guevara, junto al Titán de Bronce, Antonio Maceo, aquel que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, al decir de Martí, y que dejó establecido que "La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos".

Y hoy también es el cumple de un poeta, escritor, ensayista y patriota: Roberto Fernández Retamar, con sus juveniles 85 años. !!Felicidades para él!!, aquí les va este enlace:

Felicidades a Roberto Fernández Retamar en sus fructíferos 85 años

Hace unos días Amaury lo entrevistó para el programa Con 2 que se quieran, y tuve la oportunidad de conocer cosas inéditas de su vida y obra, me encantó la entrevista.

Los temas son variopintos, pero sigo complicada, en cuanto pueda regreso.

Besos a todos

silvio dijo...

Cumpleaños de Roberto, de Ramón y de Lucy
felicidades a los tres

esperanza dijo...

Javier alvarez al que ya he nombrado mas de una vez (jefe de psiquiatría de león) ha ampliado a raíz de que le pusiera en su muro, lo de la creatividad y la psicosis y trastorno bipolar

HERENCIA, PSICOSIS ENDÓGENAS Y CREATIVIDAD HUMANA

El diario “El País” daba cuenta ayer de un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience” hace tan sólo un par de días, titulado: “Una elevadoiesgo poligénico para la esquizofrenia y para el trastorno bipolar predice de la creatividad”:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26053403

En dicho trabajo un numeroso grupo de investigadores europeos concluyen que estas dos psicosis endógenas y la creatividad humana están fuertemente imbricadas entre sí, lo cual no ha de extrañarnos ya que, como afirma literalmente uno de sus autores, “para ser creativo tienes que pensar de forma diferente al resto de la gente y nuestro equipo ya había demostrado en un estudio anterior que las personas portadoras de variantes que predisponen a la esquizofrenia y al trastorno bipolar tienen esa forma diferente de pensar”.
Este actualísimo estudio suscitó en mi diáfanas resonancias enlazándolo de inmediato con otrp publicado en el año 2011, en aquella ocasión en la revista del Grupo Elsevier “Médical Hypotheses” y con el título de “Hipersincronía neuronal, creatividad y psicosis endógenas”:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11399118

En aquella primera investigación el autor llegaba a la misma conclusión: incontables personales célebres con síntomas de estas dos psicosis endógenas han ido dejando a lo largo de la historia de la humanidad abundantes testimonios de sus creaciones geniales.
Hasta aquí ambos estudios resultan prácticamente idénticos. Ahora bien, el autor de la primera investigación se atrevió a introducir al final de su trabajo una osada interpretación: ¿por qué achacar las más grandes creaciones de la mente humana en filosofía, mística, ciencia, arte, etc. a enfermedad? ¿No sería más lógico atribuir esta fructífera actividad psíquica a una función cognitiva de nuestro cerebro? ¿Por qué seguir considerando patológica una función mental que ha sido la causa de las creaciones más geniales de la humanidad?

Así fue como nació la hipótesis de la hiperia.

---------------------

Aquí en este video de FB explica él mismo su teoría de la hiperia y el proyecto de hacer una fundación

https://www.facebook.com/franciscojavier.alvarezrodriguez.33/videos/vob.100004971763001/448442168664838/?type=2&theater

si alguno estais interesados en participar, cabe todo el mundo y de todo el mundo lo decis
estaría bien que la gente del blog se interesara por este tema que nos afecta a todos

besos

Patricia Moda dijo...

Lucy Romero! acabo de verlo en el FB.

Muy feliz cumpleaños a Fernández Retamar, a Ramón (vi fotos del encuentro en el Centro Pablo, que tuvieron algunos segundaciteros, y si se lo ve bien campechano), y a Lucy!

Antílope dijo...

Espe, qué interesante eso de la relación entre creatividad y el trastorno del osopolar.

Doris dijo...

Silvio:

Yo también suscribo, visceralmente, el comentario del Profesor GRR de la entrada anterior, el 9 de junio de 2015 a las 14:23, porque aquellos polvos trajeron estos lodazales en donde hoy día estamos empantanados. Y aunque parezca que estamos avanzando con todos los cambios propuestos, la realidad es que estamos dando vueltas en círculo y volviendo a los momentos pasados en donde nunca debieron adoptarse determinadas decisiones.

Por mi trabajo tengo que chocar cotidianamente con tantos entuertos, sinrazones, contradicciones, que lo más deseable es que volviéramos a ser una sociedad coherente en su ejercicio, y fíjense en que no hago hincapié en la parte económica, sino en la FUNCIONALIDAD, que también implica el cumplimiento de normas, reglamentos y Leyes, que hacen viable y eficiente la gestión colectiva.

Abrazos

Fabián dijo...

Patricia, tremenda pregunta. Yo me la he hecho por años. El único ejemplar que vi en mi vida, lo tenía un amigo que solo me permitía hojearlo en la sala de su casa, a la vista de todos y con el doberman amarrado al lado mío.

Han pasado muchos años. No sé quién lo tenga a estas alturas. Pero el que sea, si lo tiene en secreto, escondido detrás del traje de superhéroe o con la portada falsa de un tratado de ortología polaca, créeme que lo comprendo. O "la" comprendo..., no sea que tus pesquisas anden bien encaminadas. Buena suerte.

Doris dijo...

!!Felicidades a la querida Lucy, una de las imprescindibles!!! Siempre atenta a los mínimos detalles, colaboradora, cariñosa, atenta, mucho que le agradecemos por su apoyo en las locuras de los Encuentros. Besos, querida

Unknown dijo...

Silvio,
subí a mi canal...
Qué poco es conocerte
es del sábado 23. Lo armé con dos filmaciones más.
Para mí es "el" momento de estos conciertos. Me trae recuerdos de Unicornio en el Nacional en 1990 con el maestro Chucho al piano. Aunque tu voz hoy es mucho más corpórea e intensa. Yo diría que mucho más sólida que por aquellos años. A mí me gusta más. Pienso lo mismo de tu forma de interpretar desde hace un tiempo acá, me parece mucho más versátil. Más «improvisada» en el mejor sentido de la palabra.


Mayte Piera dijo...

Coño Lien, disparatada incorregible, me reventaste los tímpanos!!
Yo también te echaba de menos..

Patricia Moda dijo...

Parece q hay optimismo para el fin del bloqueo.

Comprometerse con Cuba para romper el bloqueo

Antílope dijo...

Lieeen, Yamiris me había dicho que la dibujante eras tú. Menos mal que dejante la zanahoria. Me encantó!!! ;)

Antílope dijo...

Muchas Felicidades para Lucy!

Antílope dijo...

Palacio Cotidiano
*
Yo decía que el mundo era una estrella ardiente,
laberinto de plata, cerrazón con diamante:
y ahora descubro el júbilo de la estancia minúscula,
la vida emocionada del vaso entre mis labios,
más cristalino y claro si el sol se apoya y canta
en sus paredes límpidas. Ahora veo el dorado
temblor que se levanta del pedazo de pan,
y el crujido caliente de su piel. Y me es fácil
entrar en el palacio cotidiano, manual,
de las enredaderas del patio, donde un príncipe
de silencio y de sombra calladamente ordena.

Y es que a esta vivienda que va horadando el tiempo
-la cual es más hogar mientras es más profunda-
tú trajiste la primavera de tu beso;
trajiste tus sonrisas, como una fina lluvia
vista entre los cristales; trajiste ese calor
dulce, para el reposo, para el sueño posible.
Y supe que era bello el mundo aun fuera de ese
centro de perfección: el amoroso palio
del rocío, y el vidrio que calza y rompe el aire.
Yo sentí levantarse un pueblo de pureza
allí donde vivían ayer muebles y hierros.

Como quien abandona las lanzas y destina
sus manos a los árboles, que se vuelven viviendas,
mis ojos, amarrados a relámpagos de oro,
dejo caer ahora sobre la pobre mesa,
sobre la luz medida que ha inundado mi casa,
sobre el silencio y la quietud que la acompañan:
y miran cómo sale un sereno color,
una vida armoniosa y honda de sus cuerpos.

Roberto Fernández Retamar.

Victoria dijo...

Felicidades a la maravillosa Lucy. Te mando un gran abrazo desde este frio sur.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Hola Silvio, espero estés muy bien. Te quiero preguntar si lo siguiente es un tema de tu autoría y cómo nació. La música es como canto de monasterio.

Ahora sé

Ahora sé


Ahora sé
Que el amor es soledad buscar una esperanza
Que siempre desaparece cuando se le alcanza
Ahora sé.

Ahora sé
Que el estar acompañado es caminar sin nadie
Que cuando alguien va a tu lado es no tener a nadie
Ahora sé.

El amor es buscar
El amor no es tener
Es vivir de querer
De querer alcanzar, lo sé.

El amor es buscar
El amor no es tener
A la vez que se da
Ya no es sueño de amor, lo sé.

Ahora sé
Que ese perro fugitivo que me ladra tarde
Tiene un amor en la esquina que hay en cada calle
Ahora sé.

Ahora sé
Que ha buscado y que ha tenido y que no vive preso
Que sabe que él tenerlo todo cuesta un alto precio
Ahora sé.

Ahora sé.

Ahora sé

Julio Mittelman dijo...

¡Felicidades para Lucy! Que vaya otro abrazo sureño :)

Julio Mittelman dijo...

Para el compatriota argentino que preguntó como conseguir el libro Por todo espacio, por este tiempo, copio el link a la pagina de la Agrupación Acercándonos Cultura.
Acercándonos Cultura
También me habían escrito que se vende en Libreria Obel, Av. Corrientes 1230, Ciudad de Bs.As.
Abrazos

Guadalupe dijo...

Silvio querido :


Dejo mis más cálidas felicitaciones a Ramón, Lucy y a Don Roberto!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

Hans Aranda dijo...

Victoria, creo que el interés por la animación puede potenciar el gusto de Antonia por el dibujo. Al fin y al cabo, todas son artes integrales, y ella se tiene que sentir a gusto haciendo su arte. Tengo un ex alumno que estudió artes visuales, pasó por la danza y ahora está haciendo talleres de animación en Stop-Motion, y con su trabajo ha participado en varios festivales. Te lo puedo recomendar para Antonia.

Gastón, que alegría verte por acá. Faltó que nos viéramos en el concierto.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Javier, eso es un enjendro de principios de 1968, cuando tenía un ansia de experimentación terrible, época en que no había turnos de grabación para proyectos así, y la grabamos Marín Rojas, Eduardo Ramos y yo en un estudio de la tv donde un amigo nos coló, tarde en la noche, después nos fuimos a comer helados.

Unknown dijo...

Muy buenas tardes Silvio, no sabía la existencia de este blog, pero me da gusto que tengas ese contacto con las personas, soy Mexicano de 22 años, y me llena de alegría el poder escribirte especialmente, saludos hasta Cuba, espero vuelvas pronto a México.

silvio dijo...

Daniel, bienvenido a Segunda cita

Unknown dijo...

Nueva en este blog! no puedo creer no haberlo descubierto antes! gracias por hacer mis dias mas bellos querido silvio, abrazo grande desde Argentina.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias por la respuesta Silvio, siempre tuve la duda. Yo me imaginaba que había sido escrita para una obra de teatro. Incluso pensé que era otro de los temas que compusiste para la obra "El cuadrilátero" de "Nikitín" —sólo sé de «Buena mañana tenga febrero»—, pues además entiendo eso fue ese mismo año.

Un abrazo.
Javo.

Diego Martin Muiño dijo...

Excelentisima iniciativa darle voz (espacio), a quienes desarrollan historietas, siempre me han parecido de lo mas simpaticas.
Aqui en Argentina me ha causado mas de una risa (que no es poco), las historietas de Mafalda, logrando que me sienta identificado mas de una vez con mucho de los personajes, ya que cada uno tiene algo que te hace ver a uno mismo.

El viernes hare lo posible por ir a ver Lien y Rey, que tocan en Rosario, me parecieron geniales cuando los pudimos disfrutarlos en el Luna.

Felicidades a quienes cumplen años, de Retamar debo decir que me han calado hondo sus letras, tiene una manera hermosa de escribir.

Revisando videos x youtube, recorde que en el documental "que levante la mano la guitarra", hay un pedacito en que se te ve cantando muy joven y en vivo, "VIVEN MUY FELICES", se que quiza abuso de tu privilegiada memoria (porque yo tengo tremendos problemas para recordar), saber cuando y donde es eso, y si se puede conseguir el tema entero en vivo, tiene muy buen sonido, les dejo esa parte para que vean quienes no han visto el documental. Puedo aprovecha tambien la memoria de Victor que ha participado en la gestacion de dicho documental.

https://www.youtube.com/watch?v=8QSJRjcwnU8

Un abrazo!!!

Diego Martin Muiño dijo...

por cierto en ese pedacito de documental, me resulta tan hermosa la imagen del niño con el biberon y la cancion de fondo, me da como ternura, muy muy lindo.

silvano dijo...

junio sempre ha sido generoso con la vida. :) felicidades.

silvano dijo...

Lectora,
si estos tipo de noticias y datos no se divulgan en el interior, imaginate tu afuera: esta es una forma de autobloqueo. hay que difundir lo que se va desarrolando en ESE sector tambien.

Carmina dijo...

Me parece bien machista culpabilizar a la mujer por la violencia de que es objeto, ni siquiera en términos de i-responsabilidad psicológica.

Para empezar, y sin entrar en más honduras, ¿en qué otros casos además del de las mujeres objeto de violencia por parte de los hombres, son las víctimas culpables de las agresiones, y no los victimarios?

Es como culpar al esclavo por haberse dejado atrapa, humillar, escarnecer, explotar, a la colonia por haberse dejado someter...

Carmina dijo...

... corriendo como el conejo de Alicia, aún alcanzo a felicitar a Ramón, a Roberto, a Lucy....

¡qué maravilla junio!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Quien no tiene su infancia y su adolescencia ligada a algún comic o tebeos como los llamabamos aquí.
Yo empecé con Roberto, Alcazar y Pedrín, que eran en blanco y negro y eran como una especie de detectives que descubrian todos lo misterios... recuerdo las "Hazañas bélicas" que eran de guerra logicamnete. En blando y negro y con las caras de los soldados ralladas siempre como con barba de siete dias.... y luego llegaron el capitan trueno y el Jabato que eran un plagio el uno del otro... el sherif king.... Pero para mí los personajes de tebeo que más me han gustado siempre han sido Mortadelo y Filemón. , del maestro Ibañez. Hoy tidavía tengo siempre a mano entre los libros de mesilla un comic de estos agentes secretos de la TIA. Me parecen geniales. Textos y dibujos.
Luego, entre los 17 y los veintipocos... COMIX, el Víbora, Zona 84... comics futuristas y eróticos... que me tubieron enganchados y otro que para mi sigue siendo genial es Corto Maltés, del gran Hugo Pratt.
Un clasico de la aventura muy recomendable.
En euskera también hay comics. Y muy buenos dibujantes.
La imaginación y la fantasia.... Muxutxu desde Euskalherria.
Ah! y ZORIONAK para Ramón, Roberto y Luci!!!!! Con su correspondiente Belarrietatik tira goxua!!!!!

Mayte Piera dijo...

Con vuestro permiso, retomo las elecciones autonómicas y mi ansia incendiaria...

Recuerdas, Carmina? Yo quería quemar Valencia si aquí ganaba de nuevo la derecha. La derecha no ganó por número de votos, pero me temo que sí acabará ganando por la incapacidad de la izquierda de llegar a ningún acuerdo... Perder esta oportunidad de echar a la derecha después de más de 20 años de gobierno sería el colmo, pero las cosas se están poniendo feas y parece que los egos de ciertos políticos van a ser un freno para que la izquierda avance.

Por eso te decía que no las tenía todas conmigo y que no descartaba nada. Y es que, como dice mi querido Alfons Cervera, a quien ya conoces, no está claro que por las buenas podamos salir de esta.

Besos

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Leí algún comentario a ala pasada sobre historietas.
Subo un capítulo sobre parte de la historia de la historieta argentina, conducido por un escritor, periodista y aficionado a las historietas llamado Juan Sasturain.
https://www.youtube.com/watch?v=gn9XtQOQgtw

Lebis dijo...

Los kurdos salvan a Turquía de sí misma
Gora Kurdiar herria!!!!! (Viva el pueblo kurdo)

Lebis dijo...

Mayte, así ha estado Nabarra desde que murio el asesino.
Con el PSN o con UPN, pero governandoel régimen.
Y es el Partido Socialista Navarro el que no ha tenido huevos de romper con eso y todo porque?
Porque viene el coco nacionalista y nos come. Pero esque en ese tiempo, se yhan cargado Caja Navarra, El club Osasuna (futbol) la sanidad píblica, restricciones en la educación, menosprecio, ningueneo y negación del euskara.... y ahora por fin en Nabarra va a governar la alternativa de izquierdas y nacionalistas.... y es patético ver y oir a Unión del Pueblo Navarro (UPN) como piden arrastraos que se haga algo para que no govierne el demonio...
Pero mira en Gazteiz (Vitoria) pueden desbancar al PP pero es probable que los nacionalistas de derechas les salven el pellejo....
Al final, intereses. Porque fijate en Ciudadanos... de marca blanca del PP (o eso creiamos) a darle la governabilidad al PSA (Partido Socialista de Andalucia) y al PP madrileño.
Total, que un partido que nacia para acabar con el bipartidismo, va a aYudar a mantenerlo apoyando a los dos partidos que lo ostentaban.
Que te patrece? Igual cambiamos el crianza por alguna infusión de astramonio.... o una tortillita de amanitas muskarias....o un nargile de cogollitos de marijaia (marifiesta)...
O POR 200.000 LITROS DE GASOLINAAAAAA!!!!!!!!!????

Grisel dijo...


En camino, nueva ley de empresas en Cuba


Las actuales transformaciones en el sistema empresarial cubano, emprendidas hace cuatro años, conducirán en 2017 a la creación de una Ley de empresas, que aúne todos los principios, características y preceptos del funcionamiento de las entidades.

Así lo informó hoy Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en la clausura del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que desde este lunes sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante 645 especialistas, directivos y académicos del país, explicó que los nuevos cambios en la gestión de las empresas han permitido avanzar en la confección de bases conceptuales de funcionamiento único, en pos de crear condiciones para en 2017 tener una norma de rango mayor.

Subrayó que el presente año es el primero donde convergen todas las medidas aprobadas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía y facultades -como indica el Lineamiento número dos-, en busca de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Al pasar revista a esas políticas, destacó la separación de funciones estatales de las empresariales, y con ello la creación de tres niveles organizativos: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).

Tales pasos han permitido reorientar el plantel estatal, a partir de la reestructuración de organismos, formación de nuevas OSDE, empresas y UEB, con el fin de potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas e incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país, señaló.

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas potestades, mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre la pertinencia del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

Tristá Arbesú dijo que las Juntas constituyen una instancia que, a nivel de Gobierno, se crean con personas nombradas por el Consejo de Ministros.

Puntualizó que están integradas por representantes de organismos, expertos de reconocido prestigio y profesores universitarios, quienes se entrenan hoy en un programa de capacitación para el ejercicio de sus funciones.

La directiva enfatizó que la empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país.

Lebis dijo...

Israel dice que «actuó para proteger a sus ciudadanos», tras las críticas del secretario general de la ONU por las consecuencias para los niños palestinos de sus operaciones militares. Es su reacción al informe sobre la situación de los niños afectados por guerras, muy crítico con Tel Aviv.

Pero Israel miente. No hace la guerra a Palestina para proteger a nadie, la hace para acabar con el pueblo palestino y quedarse con sus tierras para crear su estado sionista. Que le importan pués las niñas o nada ni nadie?
Boikot a Israel, pueblo creado desde y para destruir otros pueblos por intereses de poder.

silvio dijo...

Carmina, Espartaco, el esclavo, fue capaz de usar la espada para liberarse. Por más que nos duela, hay que reconocer que no todos los esclavos son como Espartaco.

silvano dijo...

película española acerca del tema de la violencia contra la mujer. por si acaso.
Te doy Mis Ojos - Iciar Bollain - 2004

Diego Martin Muiño dijo...

carmina Como estas. yo creo que muchísimas veces (sin justificar para nada la violencia de genero). los hombres son víctimas no físicamente de una mujer pero si psicologicamente.
entonces yo pienso que esta bien y respeto la defensa a las mujeres que son golpeadas. pero debo admitir que creo no siempre la mujer es tan víctima.
la Sociedad esta muy agresiva. esa mujer que es maltratada luego hace lo mismo con sus hijos y es una especie de cadena. la educacion que recibimos es fundamental para cambiar algo

Mimí dijo...

Me quedé pegada a varios comentarios atrás.

Hay que tener sentido del humor, es cierto. Sólo que, aunque los seres humanos lloramos por cosas parecidas, no así con la risa: no todos nos reímos de lo mismo.
En mi caso, me odio cuando estallo en risa ante la caída de un semejante, o la mía propia. Tengo un humor negro, negrísimo, del que me avergüenzo a veces.

¡Me gustan las historietas! y celebro que hayan tenido su lugar en Ojalá.
--------------------------------

Mayte: a esperar, a creer, y a seguir.

---------------------------------------

La violencia de género es una forma más de violencia.
Siempre me pregunto si ha aumentado el número de casos, o esos casos estuvieron ocultos y la visibilidad de los hechos tiene que ver con que esas mujeres se animan a denunciar, o se anima a hacerlo el entorno y la sociedad toda.
Ya se dijo hasta el cansancio que el machismo no es sólo cosa de hombres, también las mujeres aportamos lo nuestro a una sociedad machista, que considera objeto al sexo femenino.
Pero lo que rescato de todo este horror es la cantidad de hombres que se manifestaron, acompañando y creando conciencia, todos juntos y sin distinción de géneros como debe ser, contra todo tipo de violencia. Endurecer penas no alcanza cuando los hechos están consumados. Como en otros casos, la solución pasa por la educación y el respeto, que es lo que resolverá definitivamente estos temas. Mientras tanto, lo demás pueden ser parches que siempre llegarán tarde y serán sólo paliativos. El trabajo es de todos y en todos los frentes para desterrar estas conductas y lenguajes, pero también los silencios e inacciones.
-------------------------------------

Que tengan todos un lindo día.

Mimí dijo...

Carmina: en las relaciones enfermizas (sometedor-sometido) existen responsabilidades en ambos actores. No culpabilidad: responsabilidad, que no es lo mismo. Con esto que digo de ninguna manera justifico cosas injustificables, ni minimizo las conductas del que oprime y denigra.

Pero hay que ayudar al esclavo a tomar la espada, educarlo y acompañarlo.
Y luego castigar al amo, y trabajar para abolir la esclavitud, que es la verdadera solución.

Victoria dijo...

Silvio, le leí a Antonia toda la entrada. Tenía una cara de asombro increíble. Me preguntó por todos los personajes que tu leías y quedó impresionada con tu edad en la revista. Me preguntó porque te creías Buck Rogers.
Y respecto a los consejos ella me prometió seguir adelante con los comic y las animaciones. Le buscaré un profesor para que la apoye.
Cuando tenga listo el primer número de Fat macul, te lo vamos a enviar.
Muchas gracias y besos.

Julián dijo...

Lebis, me han dicho que Israel tiene bombas atómicas pero casi nadie lo dice.
La otra vez se lo dije a un remisero que era más sionista que que Sharon y me contestó: "Y bueno, nos tenemos que defender".
No se la seguí, pero pensé: "Si necesitás bombas atómicas para defenderte... lo que necesitarás para atacar..."

Mike L Palomino dijo...

Grisel:
O sea, que el Sexto Congreso del Partido delinea que la empresa estatal socialista constituye el modelo económico fundamental porque es capaz de propiciar el desarrollo de que nunca fue capaz.
Esperar que algo cambie y seguir haciendo lo mismo es algo poco inteligente, en el mejor de los casos y un abuso de poder en el peor.
Pero una cosa planea el bodeguero y otra el borracho.

Julián dijo...

De las historietas me quedo con dos, muy distintas entre sí:
Condorito, que hoy día me hace reír.
El Eternauta, por siempre...

Carmina dijo...

Es cierto, Silvio. Eso convierte a Espartaco en un ser singular, quizá un héroe, pero no convierte a los demás ni en responsables ni en culpables.

Mayte, Lebis, lo estoy viendo, igual que vosotros, ay!

Mi euforia inicial, la del 24 de mayo, se debía al revolcón y a la rabieta de los peperos. También casi tuve esperanza, ... esperanzas malversadas (esto suena horrible). Cocuerdo totalmente con Alfons Cervera. ¡Y no solo en esto!

arturo dijo...

Un poco de cine e historia de Cuba

Ron, vodka y el mamut

“Hay fósiles cinematográficos que son buscados por los paleontólogos de este arte y fósiles cinematográficos que sencillamente aparecen de manera milagrosa. Soy Cuba se cuenta entre estos últimos, ya que significó un hallazgo tan inesperado como hallar un mamut siberiano preservado bajo las arenas de una isla tropical”. J. Hoberman, citado en 'El mamut que se negó a extinguirse'. Carlos Espinosa. cubaencuentro.com

“Las conclusiones fueron, hacer un film poético sobre la lucha revolucionaria del pueblo cubano contra el régimen de Batista y el colonialismo. La heroína principal sería la Revolución; el héroe, el pueblo”.

Victoria dijo...

Quizás en los esclavos también se produce el síndrome de Estocolmo.

Gracias Hans y Patricia por los consejos para Antonia. Por favor me envías por whatsapp los datos del profesor.

Victoria dijo...

Quizás en los esclavos también se produce el síndrome de Estocolmo.

Gracias Hans y Patricia por los consejos para Antonia. Por favor me envías por whatsapp los datos del profesor.

Lola dijo...

¡Qué bonita entrada, Silvio!
De ella me quiero quedar con una frase que, creo, resume una actitud vital ante el aprendizaje, una actitud para la vida: Sin embargo, al frente que trasladé mi aprendizaje me llevé su espíritu autocrítico, su respeto por los destinatarios del trabajo y algo de su modestia visceral.
Podemos aprender las técnicas de nuestro oficio casi de cualquiera que las domine, o las conozca, pero hay cosas que solo un Maestro nos puede enseñar; cosas que escapan a la concreción de la materia que nos ocupa en ese momento, que van más allá; cosas que nos servirán siempre y en todo.

Sergio dijo...

Lebis, coincido totalmente con tu apreciación de las 7;31. Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Me sorprende que en Chile, un medio como el mercurio lo informe. Desconozco el trasfondo: Premio Príncipe de Asturias. Serán los nuevos tiempos respecto el objetivo del jefe?

Grisel. Interesante noticia. Es una gran tarea para el PCC y el gobierno realizar esta nueva estructura para impulsar la economía. En ese sentido -espero no ser mal interpretado-, la forma de gestión debiera acercarse más a la forma de operar de las empresas en economías capitalistas, en cuanto a conceptos más arraigados como la eficiencia y la productividad, porque la rentabilidad económica (> 0%) igual implica para el socialismo, rentabilidad social.

En este sentido, un tema aparte que venía pensando, en que además del gran vicio de la economía capitalista que es la especulación, también la publicidad juega un rol perverso que cubre todos los ámbitos ....

Aun cuando atrasado, les deseo felicidades a los festejados cumpleañeros: Héroes, Literatos y Segundaciter@s ...

SC de Chile (de Santiago específicamente y quienes quieran acercarse): cuándo nos juntamos?

Saludos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Importante reconocimiento al Chavismo

Milton Ermitaño70 !! dijo...

en Chile, con leyes a la medida? Cualquiera. Salvavidas a jovino novoa.

limarí dijo...

Espartaco fue responsable de su libertad, mas no de su esclavitud. De su esclavitud fue responsable el amo, como del país colonizado el imperio que lo coloniza.

Si seguimos la línea de pensamiento de tu ejemplo, Silvio, ¿qué tendríamos que decir de los esclavos que murieron en los trayectos de conquista y colonización de América, o de aquellos que no resistieron la violencia sistemática en nuestras tierras? ¿Reconocemos, con dolor, que no fueron como Espartaco?

Creo que Carmina aboga por dirigir la culpa al culpable: el victimario.

silvio dijo...

El importante papel de las vanguardias, Carmina. El resto, mientras no cae en cuenta, sigue perdiendo.

silvio dijo...

Felipe González sale de Caracas en avion presidencial colombiano

limarí dijo...

Una buena nueva importante que me alegra y que me llena de orgullo (Carlos Raúl, el investigador principal, es de mi pueblo y es parte de mi familia):

Investigadores de UPR Río Piedras diseñan microchip para detectar cáncer

arturo dijo...

A los esclavos o sometidos, o como se les quiera llamar, hay que entregarles la espada del conocimiento. Esa espada significa poder ¿pero de que sirve el poder sin la sabiduría? Ya lo dijo alguien muchas veces citado aquí: "Ser cultos para ser libres".

Antílope dijo...

«La responsabilidad es un valor que está en la conciencia
de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar
y valorar las consecuencias de sus actos (…)» Wikip.


Por qué la mujer no puede ser responsable de sus decisiones, actos y consecuencias y el hombre sí? Negarle a la mujer esta capacidad no es ya en principio una forma de discriminación?

Antílope dijo...

Por otra parte, creo que todavía no somos capaces de comprender que hombres y mujeres somos, primero que todo, seres humanos. Que como el resto de los seres sexuados, estamos diferenciados por un conjunto mínimo de características físicas y emocionales. No somos iguales, en este sentido, somos complementarios.

Cada uno con sus debilidades y fortalezas pero con un mismo potencial de capacidades, inteligencia, virtud etc… Y esto ha quedado ampliamente demostrado en el transcurso de la historia.

Este fenómeno de polaridad femenino-masculino también se da psicológicamente dentro de cada individuo, ya sea hombre o mujer. Y el desequilibrio, la negación o represión de uno de los polos conduce a estos problemas, que yacen en el subconsciente individual y colectivo.

Julio Mittelman dijo...

Dos lindas noticias:
Vicente Feliù en Argentina
Por todo espacio, por este tiempo, presentaciones en provincias argentinas

Unknown dijo...

Hans,
es verdad... el concierto del Monumental lo vimos contigo... el miércoles 5 de diciembre de 2012. Será para la próxima querido amigo. Sentí que esta vez fue como todo demasiado rápido. En esta semana recién como que me estoy dando cuenta de todo lo que pasó. Te dejo unos recuerditos. Se supone que se pueden ver… de lo contrario me avisas porque es lo primero que subo a flickr.
Un abrazo.
GBC

Antílope dijo...

Prevención: igualdad de derechos y un entorno social que propicie la comprensión y el respeto.
(En este sentido, ciertas historietas de costillas, serpientes y manzanas no han ayudado mucho.)

Antílope dijo...

La culpa la tiene el victimario, en cada caso concreto, porque es quien comete el crimen de abuso, asesinato, etc. y debe ser fuertemente penado por la justicia. Pero a gran escala la culpa es de una sociedad que convierte a niños en monstruos y a niñas en víctimas. Desgraciadamente es así, pero es algo que se puede transformar poco a poco, cada uno en su casa con sus hij@s.

Mimí dijo...

limari:
Es claro que hay que dirigir la culpa al victimario.
Algunas veces se escuchan horrores, como preguntar ¿cómo estaba vestida esa mujer en el momento de un abuso sexual? ¿llevaba escote, o tenía actitud provocativa?. No es raro escuchar cosas así, y me causa mucha impotencia e ira.

Lo que sí pienso y creo es que sentirnos responsables es una manera de crecer, de sabernos actores. La víctima no debe permitir el maltrato, y allí está la llave para que pueda salir de un círculo perverso, porque de no entenderlo, volverá a caer en esa u otra situación de sometimiento.

Los esclavos que murieron en los trayectos de conquista y colonización, fueron también sometidos por el verdadero culpable: el victimario. Pero salieron de esa realidad de muerte y vejación por medio de la conciencia que engendra la lucha contra el opresor.

Buen viaje limari!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 304   Más reciente› El más reciente»