lunes, 18 de agosto de 2014

La OTAN y el espejismo del dominio mundial

por Guillermo Rodríguez Rivera

Para quien conozca la historia, la fantasía del dominio mundial no es nueva.

Los imperios que han empezado a crecer a expensas de los demás, han generado muchas veces ese sueño, cuyo fracaso ha anunciado muchas veces, también, el inicio de su decadencia. No voy a ser prolijo en los ejemplos: frescos están, en los dos siglos precedentes, los grandes ejemplos de Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler.

El genio corso era un humilde teniente francés al que la Revolución de 1789 le dio la democrática oportunidad de convertirse en jefe militar sin ser aristócrata. Inicialmente, defendió a la revolucionaria Francia y tuvo el honor de que el genio de Beethoven le dedicara su 3ra. Sinfonía, que el propio músico denominó como la Heroica. Después, la ambición del Emperador lo lanzó a la conquista del mundo que le circundaba. Fue en Rusia donde sufrió aquel devastador 1812, que le hizo volver destrozado a sus tierras francesas, pero la ambición no cesó hasta el descalabro de la llanura de Waterloo y el destierro final en Santa Elena.

Hitler no fue un pobre teniente que ascendió a la gloria reservada antes a los nobles, sino un demagogo que arrastró a la venganza a un pueblo derrotado, alimentándole la mítica creencia en  su superioridad sobre todos los demás pueblos de la tierra. Les hizo creer que avasallar desde esa supuesta superioridad era posible. Como Napoleón, pero con mucho más odio, se lanzó sobre sus vecinos y también en la fría Rusia lo detuvo el coraje de un pueblo que combatía por su tierra y por su patria.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos han venido alimentando la idea del dominio del mundo: crearon entonces la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) con los aliados que debían acompañarlos a la guerra. En un tiempo, la OTAN era la defensa frente a la amenaza del Pacto de Varsovia, pero desde la desaparición del Pacto y del mismo país al que consideraban su único rival --la Unión Soviética--, el sueño de ser el policía del mundo no abandona a los norteamericanos y sus aliados.

Han creado una industria militar que los está obligando a combatir incesantemente para poder alimentar esa gigantesca producción de armas que hoy por hoy es su industria mayor. Pero, a la vez, los que viven en la primera economía del mundo, en el país que consume muchísimo más de lo que produce, no quieren perder la vida en una guerra a la que no puede hallársele justificación moral.

Potencias muy fuertes, también nucleares, pobladas por millones de personas como son Rusia y China, han comprendido que no pueden permitir que las cerquen y, paulatinamente, vayan imponiéndoles una ley que se hace contra ellas.

El sueño del dominio mundial siempre deviene pesadilla. Es hora de que la gran nación que es Estados Unidos despierte de una fantasía que no conduce más que al camino de la perdición.

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
abdulwadud dijo...

Kinka, no sabes que bien que hace viajar, no sabes lo bueno que es ver las cosas en vivo y en directo y no siempre en la Tv. Las fotos son otras, las imagenes son realmente nítidas. Yo que vos lo pienso. A mi me hizo muy bien. Ahora con siete hijos me cuesta bastante, pero estoy esperando que ellos sean grandes para volver a arremeter el viaje... Argentina es muy linda pero es muy fria y está muy lejos de todo, los medios muchas veces desinforman y es peligroso porque un desinformado con libertad de expresión, es una bomba de tiempo. Bueno chau Kinka, le voy a hacer caso a Alida. Me voy a descansar. Ultimamente he invertido muchas horas aqui, y es un honor para mi, pero no lo es para todos.
Perdón Silvio, una vez mas. Que descanses.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, yo creo 100% que en esta casita, y no empece a las diferencias, nos queremos y eso ha sido posible POR QUIEN MERECE AMOR

Kinka Pitó dijo...

Despiértate cada noche dentro de tu sueño y trasvasa tus propias fronteras.

...juega abrir tu mente a nuevas ideas...De lo contrario a donde vayas no encontrarás diferente de lo que llevas. Al mundo se lo toca con mente exageradamente abierta.

Y para eso , nada mejor que emprender el juego de los sueños lúcidos.

abdulwadud dijo...

Sí, lo que decis es cierto Kinka, es por lo misma razón, mi invitación.
Y no te lo estoy diciendo en un tono ni de burla, ni despectivo, te lo digo como un consejo para que puedas aumentar y fortalecer tu creencia. Tu religion trata y se funda, en la negación de las demas religiones. Vale decir, que es como una estrella que brilla si tiene cerca un sol; no tiene luz propia. El agnostico es el que niega al gnóstisismo, yo los respeto, y puedo debatir con ellos, no sos el unico que he conocido. hasta que no se aguantan un debate y comienzan a lastimar, casi siempre con ironías que llegan al sarcasmo, incluso mas.
Para negar algo con derecho y autoridad reconocible, primero minimamente hay que conocer lo que se niega, sino es como el católico que va a la iglesia porque cuando era bebe lo bautizaron o como le pasa al niño cuando dice "no me gusta el pescado" y vos como padre le preguntas ¿lo probaste?.
Y una buena manera de decir con grandeza, con madurez y con holgura "soy agnostico" y a parte de serlo, hago politica sobre eso, diciendo abiertamente "las religiones son una mierda todas" sin medir que al de al lado tu iluminada actitud le puede estar lastimando y que eso a la larga vuelve como un bumeran, es conocer, para despues poder negar. Es el abc de la lógica ¿o se puede negar por experiencia ajena? En ese caso se pareceria mucho a "creer" por experiencia ajena y lo unico que cambiaría sería el librito, ¿no?
Por eso te invité a que vayas a vivir un tiempo a la India, a que te juntes antes de que aclara, a la madrugada, en la puerta de alguna mezquita de algun pueblito, a fumar hachis con los viejos de barbas largas y miradas penetrantes cuya piel no coincide con los numeros de años que cargan sus sandalias, que con una sola mirada que te hagan podes encontrarte de un momento para otro enroscado en un rincon, hablando estupideces, y no exagero, o que te sientes en alguna madrasa sufi en Konia a escuchar el ney varios jueves seguidos por la noche, o que en Etiopía los muslims rastafaris te dejen convivir con ellos un tiempito, incluso cristianos etíopes, negros de rastas blancas recitando en árabe la biblia; su biblia, cantandola en forma de mantras inentendibles para cualquiera que los quiera entender con la razón, dia y noche, o que compartas ayunos y desayunos con las mujeres sufis afganas del desierto, juegues con sus niños y visites sus madrasas (escuelas) y que te hablen con frases parecidas a las que aquí leemos en libritos y usamos para mostrar una imagen mística, pero dichas por ellas te hacen saborear, aunque sea por instantes, estados realmente atípicos y raros, y o tantas cosas mas con las que vas a poder juntar en años y no pocos, toda la experiencia suficiente para ante mi y cualquiera, poder decir, "todas las religiones son una mierda" y entablar un buen debate con quien sea que salte.
Es solo un consejo que te doy que quizas te sirve para sumarle a los libritos y a las anecdotas del cura pedófilo de la parroquia de la vuelta, del que todos sabemos y obviamente, todos renegamos.
Sos libre de ser como sos, pero te pido que si sacas el tema de religion y no te bancas el debate, no te pongas sínico ni te pases de sarcasmo, porque generas mucha violencia. con tu disfras de arlekin occidental, generas mucha violencia. Y quizás la mayoria de los que aquí leen y escriben no la detecten porque tu sinismo esta dirigido hacia un punto y casualmente soy yo el que esta en ese punto.
Si el agnostisismo te enseña modales, te pido que no seas tan grosero conmigo. He sido siempre muy respetuoso contigo.
Es esto lo que te quise decir con que viajes. sin doble sentido.

Kinka Pitó dijo...

Abdul, mi buen, cada que impugno las delicias que nos causan las religiones, saltas herido a mi cuello agnóstico carente de luz propia.¡Vale! es comprensible y razonable reacción, lo único que insisto en señalarte, es que el agnosticismo que te interpela y al que intentas atacar, no profesa creencia o religión.

Tu religion trata y se funda, en la negación de las demas religiones. Vale decir, que es como una estrella que brilla si tiene cerca un sol; no tiene luz propia. El agnóstico es el que niega al gnóstisismo, yo los respeto, y puedo debatir con ellos, no sos el único que he conocido. hasta que no se aguantan un debate y comienzan a lastimar, casi siempre con ironías que llegan al sarcasmo, incluso mas.

¿Mi religión? no sirven las categorías que usas para definir mi modo de pensamiento, no es una religión, ni una creencia. Hay quienes le definen como ..."un método de investigación escéptico basado en evidencias"...
"Solo sé que no se nada", bien puede ser el origen de una afirmación agnóstica.

Me analizas aun sin quitarte tus anteojeras religiosas. Me encontrarás más rápido

No sé con que agnóstico hiriente te has topado, pero si uso tu propia generalización podría decirte que debatir con un agnóstico es un poco mas sano que con ciertos musulmanes...
Los primeros usamos sarcasmos e ironias , los segundos secuestran a tus hijas y las obligan a recitar el Coran...
solo por mencionar uno de los efectos actuales de esa creencia hoy día en nuestra humanidad. Y no es sarcasmo ni ironía, es lectura del uso que la humanidad hace de los discursos teocraticos. En nombre de Dios... la esclavización, la tortura, el bombardeo, la muerte...

de ahí viene el poema escrito.

De cuestionar la soberbia humana de creer tener la sabiduria exacta acerca de dios, y de la prepotencia nacida en esos discursos.

La religión nace de la soberbia gnóstica.

No encontrarás un solo genocidio, en nombre del laicismo, ni del escepticismo, ni del agnosticismo, ni de la duda.

Las peores aberraciones se hacen bajo soberbias certezas. No con humildes preguntas.

Agnosticismo y Teismo son opuestos porque el segundo brilla con la fé en un mandato divino. El primero en cambio, anda por las neblinas nebulosas cuestionadose lo que sabe y todo lo que le rodea, dudando.

Esto como punto de partida , para que cuando me devuelvas interpelación, lo hagas sin proyectar un simil tuyo , en mi.

Ya te lo he dicho, al mundo se lo explora con mente abierta, o siempre te devuelve lo mismo que le llevas.

------------------------
Che esa invitación a viajar viene acompañada de unos $$ para ello? jeje
nada mas tentador que conocer humanidades.

hay mucho agnosticismo por conocer también ¿sabías que allí en la india en el libro mas antiguo que se conoce se encuentra una declaración de agnosticismo?:

---------------------------------------------------------
A lo largo de la historia del hinduismo ha existido una fuerte tradición de especulación filosófica y escepticismo.

El Rig Veda toma una postura agnóstica respecto a las preguntas fundamentales «¿Quién o qué creó el Universo? ¿Quién o qué creó a los dioses?». Nasadiya Sukta (también conocido como el «Himno de la creación») en el décimo capítulo del Rig Veda dice:28 29 30

¿Quién lo sabe con certeza?¿Quién lo proclamará?
¿De dónde nació? ¿De dónde provino la creación?
Los dioses son posteriores a la creación de este mundo.
¿Entonces quién puede conocer sus orígenes?

Nadie sabe de dónde surgió la creación
o si Él lo hizo o no,
Él, quien lo contempla desde los sublimes cielos.
Solo Él sabe, o quizás, Él no lo sabe.
-----------------------------------------------
vayamos juntos por la india mi buen abdul, y por todos los pliegues del pensamiento y de la mente humana.

Kinka Pitó dijo...

y ya que viajamos debiéramos pasar por Cubita también y leer "Fidel y la religión"

abdulwadud dijo...

Hablamos idomas diferentes Kinka. No problem... siga con sus libritos. y sus viajes por los laberintos egoicos.

Cuando uno viaja en busca del conocimiento real, el dinero no es obstáculo Kinka. Es muy lindo... es muy loco, es muy extraño como funciona todo.
Una lástima que lo rechaces, hubieras podido conocer lo que negas, sin conocer. Pero bueno... asi son las tradicionales religiones: creen en lo que no conocen y condenan todo lo demás. Así esta el mundo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»