martes, 13 de noviembre de 2012

Protección al Consumidor: una entidad imprescindible


                                                                   por Guillermo Rodríguez Rivera


Si usted se acerca a cualquiera de nuestras tiendas que venden en moneda convertible, encontrará, en algún rincón de ella, un pequeño mural donde aparecen las fotos, nombres y cargos de los integrantes de una comisión de Protección al Consumidor: la que opera en esa unidad.

Si usted solicitara hablar con alguno de ellos – ahí está el propio gerente de la tienda --, lo más probable es que le digan que no se encuentra o que está reunido.

En verdad, no son la Comisión que dicen ser, sino la plana mayor de la dirigencia de la unidad a la que, inevitablemente, le corresponde dar la cara cuando algún cliente tiene dudas de algún precio, se preocupa por la calidad de lo que le venden o se queja del trato de un tendero.

Han asumido inapropiadamente una función que no les corresponde, quizá con la idea de convencer al consumidor de que ejercen o pueden ejercer su defensa.  Es una figura que aparece en muchos países y, como en Cuba no la tenemos, la propia administración de la tienda dice asumir la responsabilidad. Pero no  pueden hacerlo, porque no se puede ser juez y parte.

En una entidad estatal funciona la administración, pero existen también un sindicato y un consejo de trabajo. Si un trabajador presenta una demanda a la administración que debe evaluarse, el sindicato debe representarlo, y el consejo fallar sobre el asunto. La ideología del administrador, del responsable sindical y del presidente del consejo puede ser la misma: todos funcionan dentro de un sistema que proclama el poder de los trabajadores. Los tres podrían ser militantes del PCC, pero la función de cada uno en esa circunstancia es diferente.

El administrador de una tienda tiene la función de que su unidad responda a las exigencias económicas que formulan sus superiores: la tienda debe cumplir su plan técnico-económico y de eso se preocupa el administrador o gerente. Si un cliente piensa que le están cobrando de más por un producto, él no va a modificar ese precio. El caso ocurre muy, pero muy a menudo.

Ahora mismo, venden en las dos principales cadenas de tiendas recaudadoras de divisas unas máquinas de afeitar desechables marca Super-Max. Son dos rastrillos plásticos colocados sobre una cartulina y cubiertos por otros plásticos transparente que permite al comprador ver la mercancía que está pagando. El producto cuesta 2.25 cuc en la TRD que está en Zapata y 26, pero en las tiendas Panamericanas  (la de 26 y 15 y la de 11 y 4, en el Vedado), el mismo producto se vende a 3.75 cuc. Si uno le plantea el caso al tendero que lo vende, le dirá al usuario (es el nombre que le dan al cliente) que él o ella no es responsable de ello. Pero si uno va a hablar con alguien de esa plana mayor que integra la comisión de Protección al Consumidor, le dirá que son dos cadenas de tiendas diferentes y sanseacabó: ahí mismo se diluyó, se esfumó la hipotética protección al consumidor que, en verdad, protege los ingresos de la tienda, de la corporación CIMEX o de quién sabe quién.

Nuestra actividad comercial casi decidió olvidarse del consumidor. El término “cliente”, ese que en el reglamento del comercio capitalista “siempre tiene la razón”, fue invariablemente postergado, traspapelado, casi desaparecido. Se le cambió el nombre por el de usuario, que es un personaje transitorio y, numerosos dirigentes exhortaban a los cubanos a no tener mentalidad de consumidores sino de productores.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la aparición del campo socialista, el capitalismo, con Estados Unidos a la cabeza, se lanza al desarrollo de la llamada Guerra Fría, que pretende cortar el paso a una eventual expansión del socialismo por el mundo.

La aparición de la Revolución Cubana, que responde a un reclamo de la historia de la Isla anterior a la Guerra Fría, se inserta inevitablemente en el conflicto en el que se enfrentan las dos alternativas, lideradas por los Estados Unidos y la URSS.  Cuba, además, proclamaba el socialismo en una América Latina donde la potencia norteña había arrasado con todo el que se atreviera a afectar sus intereses.

El llamado “estado de bienestar” que es el modelo que el capitalismo propone, tiene en el “consumismo” una de sus palancas esenciales: el hombre es un ser para el creciente consumo de bienes y servicios de todo tipo.

En el marco de la Guerra Fría el consumismo quiere convencer al ciudadano común de que el capitalismo puede brindar y de hecho brinda mejores opciones de vida material al hombre, aunque las ventajas del estado de bienestar se ciñen a las clases alta y media.[1]

Producción y consumo son entidades que van necesariamente unidas.

El consumo es una perentoria necesidad del ser humano que la sociedad capitalista exalta hasta el consumismo, que es la interesada exageración del consumo hasta convertirlo en el fundamento mismo de la vida social.

Acaso una revolución llevada a cabo en un país del tercer mundo, en una región precisada de cambios decisivos, tenga que insistir en la exaltación del productor porque, en el consumo sin tasa, la sociedad capitalista tiene en la desigualdad las posibilidades de su existencia. Pareciera entonces que, en una sociedad socialista o que construye el socialismo a partir de una revolución que elimina la explotación del hombre por el hombre, el modesto consumidor que es su ciudadano, tiene garantizada su protección, su defensa. En algún momento, Cuba también creyó que no se necesitaba la entidad sindical, pero luego advirtió que seguía siendo necesaria.

Cuba ha colocado en manos de un estado que tiene como ideología el marxismo—leninismo, todas las fuerzas productivas de la sociedad. El sindicato tiene que existir porque la administración representa, en última instancia, el poder de la clase obrera, pero tiene allí una función burocrática. La administración necesita de la contrapartida del sindicato. El asunto de la protección o defensa del consumidor necesita una entidad que la lleve adelante, y no puede ser la propia administración de la que él se queje. El problema es diario y creciente.

El trabajador de cualquier fábrica, el empleado de cualquier empresa; la señora que trabaja en una oficina, la doctora o la enfermera que atienden al pueblo en un consultorio o en el policlínico y luego van a su casa a hacer las cosas para el hijo que debe ir a la secundaria básica; el soldado que vuelve el fin de semana para encontrar a la mujer y los muchachos; el maestro que marcha cada día a educar a niños y jóvenes, todos ellos sufren lo que comento aquí. Estoy hablando ni más ni menos que del pueblo. Ese pueblo que está sufriendo diariamente un sinnúmero de permanentes derrotas, de permanente burlas que hacen cada vez más amarga su experiencia cotidiana.

Hace unos días, el colega Fernando Ravsberg –uno de los mejores periodistas de Cuba, aunque es uruguayo– publicaba un artículo que titulaba “Los indignados de Cuba”, y es que aquí también hay motivos para la indignación, aunque no los motive el neoliberalismo ni haya aparecido el movimiento Occupy CIMEX.  Hagamos todo lo posible para evitar que aparezca. De todo ello me ocuparé en la crónica que sigue.




[1] Una vez desaparecidos la URSS y el socialismo europeo, el neoliberalismo está liquidando el “estado de bienestar” y ha regresado al capitalismo puro y duro preroosebeltiano. Los impuestos los pagan los pobres,  desaparecen los programas sociales que los favorecían y se recortan empleos, salarios y pensiones.



Segunda Parte

Fernando Ravsberg exponía en un artículo el caso de una cubana –Lourdes Machado se llama y es de la ciudad de Santa Clara– quien compró un par de zapatos en una tienda recaudadora de divisas por 20 cuc. Los zapatos le duraron 30 días. Reclamó en la unidad en la que había hecho la compra, pero inútilmente: la garantía de los zapatos era solo de una semana.


Es casi imposible que unos zapatos que se adquieran en buen estado, se destruyan en apenas un mes. Esos zapatos tenían un irreparable mal oculto que hacía que sus compradores solo dieran la semana de garantía que ellos sabían que podían resistir.

Cuando se va a triplicar el precio de lo que se vende, lo más probable es que se compre un artículo muy barato. Los compradores de esos zapatos sabían que estaban comprando un artículo de pésima calidad. Cuando se compra ese desecho, quienes lo venden dan una apetitosa comisión a quienes lo compran, y la comisión aumenta según baje la calidad de lo vendido. La comisión que se le paga al comprador es en verdad un soborno que el comprador cubano recibe por abjurar de su honradez y comprar basura para estafar a su pueblo vendiéndosela.

Esa estafa solo puede hacerse exitosamente en un sitio donde existe un monopolio del comercio y el cliente –el usuario– no tiene la alternativa de comprar en otra tienda, porque es probable que el comprador haya traído la misma porquería para todas las peleterías del país.

Como afirma Ravsberg en su artículo, “Lourdes no es la excepción sino la regla”. Son miles los compradores defraudados que no tienen dónde reclamar: nadie les devuelve el dinero que le estafaron. Nadie castiga a las tiendas que estafan a sus clientes vendiéndoles basura, lo que es un delito. Nadie indaga por los importadores de zapatos que  gastan millones trayendo al país esa basura, para robar a los consumidores.

Debía existir ese sitio donde los compradores defraudados fueran a hacer las denuncias de las estafas que han sufrido. Allí debía operar una auténtica Comisión de Protección al consumidor, independiente de la tienda que vende los zapatos (o cualquier artículo) en mal estado.

Una amiga compró para su hijo un par de zapatos marca Hangten –chinos– porque había observado los que tenía, de esa marca, otro adolescente,  quien los usaba por meses. Los compró en la tienda llamada Galerías de Primera, situada en 1ª y B en el Vedado. En la caja decía que su precio era 31.75 cuc., y habían sido rebajados a 19.05 cuc. El calzado se despeluzó a los dos días y como el producto había sido rebajado, no tenía garantía. Mi amiga indagó con el niño que conservaba en perfecto estado sus Hangten, y él le explicó que no fueron comprados en La Habana: se los mandó su tía que vive en West Palm Beach, Florida.

La tienda tendrá sus razones para no devolverle su dinero al comprador, pero la ley tendrá que establecer si es honrado cobrar casi 20 cuc, por un producto cuyo único destino posible es ser dado de baja por inservible. ¿Cuánto pagó el importador que viajó a China –o a Panamá, da igual– para comprar basura y recibir una cuantiosa comisión por la compra destinada a estafar al pueblo cubano que debe pagarla?

Una vez que se localicen a los importadores de estos zapatos, la Contraloría General de la República deberá establecer una de dos posibilidades: a), El importador fue sobornado para comprar productos en mal estado, y deberá enfrentar la responsabilidad penal que deriva de su conducta delictiva y una vez cumplida la sanción que se le imponga, no podrá ejercer nunca la función de importador de mercancías en ninguna dependencia estatal, o b)  El importador no fue capaz de valorar correctamente el estado de la mercancía que compraba, por lo que será relevado de la función que realiza. No podrá ejercer la función de importador de mercancía en ninguna dependencia estatal hasta que no se le reevalúe para ello.

Recientemente apareció una resolución unificando los precios de los comestibles en todas nuestras shoppings: haría falta otra que unificara los precios de otros artículos, y que nunca el mismo artículo pueda tener precios distintos en las tiendas cubanas. Hay que decir que un artículo que se compra en una de esas tiendas que los cubanos conocen por el genérico nombre en inglés de shopping, tiene aumentado su preció en casi un 300 %, con respecto al precio en que se vende en una tienda de cualquier país.

Durante su gobierno, el republicano George W. Bush, quiso hacerle un mimo a los políticos cubanoamericanos de su partido y añadió algo más al bloqueo económico que los Estados Unidos han impuesto a Cuba desde hace 50 años: redujo a 100 dólares mensuales, las remesas que los cubanoamericanos podían enviar a sus familiares (solo a los más cercanos) en Cuba. Además, limitó los viajes de esos mismos cubanoamericanos a únicamente una vez cada tres años. Había un doble propósito en las dos medidas adoptadas: de un lado, se intentaba reducir al máximo esos viajes de unos exiliados al país del cual dijeron que huían y de pronto regresaban a vacacionar allí donde decían que los perseguían; del otro y acaso lo más importante, se reducía drásticamente el envió de un dinero que iba a beneficiar a los familiares de quienes lo enviaban, pero que se iba a gastar en Cuba.

En la Universidad de la Habana –especialmente en la Facultad de Artes y Letras– recibíamos permanentemente a estudiantes y profesores norteamericanos interesados en conocer más de la cultura cubana y/o aumentar su dominio del español, que es ya la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos. Bush suprimió radicalmente esas visitas. Originalmente, los que las idearon pensaron que esos visitantes de Miami, New York, North Carolina, California, influirían en los cubanos y ayudarían a cambiar su modo de pensar. Pero la cosa resultó al revés. Los jóvenes llegaban convencidos –es lo que les decían– que Cuba era una sitio donde la gente vivía reprimida. Cuando pasaban una semana compartiendo con los estudiantes cubanos e iban a la playa o a bailar salsa, advertían que Cuba no sería un paraíso, pero mucho menos  el infierno que le habían descrito. Ellos cambiaban más su visión de Cuba, de lo que lograban que los cubanos variaran la suya. Las visitas fueron suprimidas y tampoco esos norteamericanos gastarían nada en Cuba.

El gobierno cubano se defendió casi triplicando los precios de los bienes y servicios que se ofrecían en divisas en Cuba: así, con un tercio de los productos y servicios que se ofrecían, se obtendría un ingreso bien alto. La represión del gobierno yanki y la respuesta cubana perjudicaron a los habitantes de los dos países.

Los cubanoamericanos que querían venir a Cuba más de una vez al año, debían venir por terceros países. Cuba tampoco estampaba su visa en los pasaportes, para evitar la multa que impondría la administración Bush: la visa era un papel que luego el visitante desechaba. Pero ello encarecía el viaje; si querían mandar a sus familiares más de los 100 dólares que la administración Bush autorizaba, debían enviarlos con unas “mulas”, que cobraban un 20% por hacer la entrega: quien quería mandar 500 dólares, debía entregar 600 al mensajero.

A los cubanos de la isla –la mayoría que no recibía remesas– se le encarecieron todos los productos, entre ellos algunos de imprescindible uso –el jabón, el aceite de comer, el detergente, la pasta dental– y para ello debía usar  25 pesos de su salario para comprar un dólar.

La administración de Barack Obama canceló las medidas de Bush: los cubanoamericanos pudieron volver a viajar libremente a Cuba y se quitaron las restricciones al envío de remesas. El gobierno cubano, sin embargo, ha mantenido la triplicación de los precios minoristas, y en determinados productos, sigue aumentando el costo. Mitt Romney, el derrotado candidato republicano, amenazó con restaurar, si salía, las represivas medidas de la administración Bush, pero fue vencido por Obama y viajes y remesas se mantendrán libres en los próximos cuatro años.

Hay que decir que el estado cubano enfrenta una honda crisis de su modelo económico, que debió ser reformulado o “actualizado” –como ha dicho el profesor Aurelio Alonso en este propio blog Segunda Cita– desde los inicios de los años noventa, cuando colapsó el campo socialista europeo y la URSS. Después de haber perdido dos décadas en la búsqueda de su eficiencia económica, el monopolio del comercio en divisas con ganancias triplicadas, se ha convertido en una fuente de ingresos decisiva para el estado cubano.  Pero ese “IVA” excepcional que pagamos los cubanos es uno de los hechos que hace que  se importen productos muy baratos (lógicamente, de poca calidad) para que el ciudadano cubano pueda pagar su precio triplicado.

La ineficiencia económica esta subvencionada por los centenares de millones de dólares que aporta ese comercio anormal y no parece tener apuro en normalizar sus cuentas, El estado debería ir exigiendo un aumento en los ingresos del país, e ir bajando paulatinamente los precios hasta normalizarlos en un plazo determinado. Y yo voy a concluir estas ideas en la próxima crónica.


Tercera y Última


Cualquier lector comentaría que esos hechos de corrupción que agreden al consumidor cubano, no se circunscriben a las tiendas recaudadoras de divisas. Y es cierto. Si he insistido en lo que ocurre en esas tiendas es porque la gran diferencia entre los valores del cup y el cuc se vuelve una pérdida cuantiosa para un cubano humilde, porque la gran mayoría de los cubanos no reciben remesas, cobran su salario en moneda nacional, pero están obligados a acudir a las recaudadoras de divisas para comprar algunos artículos imprescindibles. 20 cuc, al cambio, es para muchos trabajadores, más que su salario mensual.

En la tiendas y los mercados que venden en moneda nacional, la agresión al consumidor se produce habitualmente, en el peso de los alimentos que  adquiere. Nuestros viejos bodegueros eran acusados de haber creado la libra de 15 onzas o, a lo sumo, de 14. Hoy día uno se siente casi feliz cuando una o dos onzas es todo lo que le falta a la libra. La libra de muchos de nuestros detallistas de hoy puede tener 12 ó incluso 10 onzas.

En otros países, la pesa está situada de modo que el comprador pueda verificar claramente el peso que le han servido. Nuestras viejas básculas no se dejan leer con facilidad, y muchas veces se las sitúa de modo que el comprador no puede ver el peso que ella registra. En algunos mercados existen pesas de comprobación, pero a menudo es otro empleado quien verifica el peso que el cliente no puede comprobar directamente.

Creo que cuando se verifique que en tres ocasiones, un detallista ha sido sorprendido tratando de robar en el peso a sus compradores, debe ser retirado de ese puesto de trabajo, pero nunca enviarlo a hacer el mismo trabajo en otra unidad. He visto carniceros que son sancionados por robar en una unidad y enseguida los encuentra uno en otra carnicería cercana, porque tienen amigos en la empresa que le conservan o le venden la plaza. De no sancionarse al detallista, quien deberá ser reemplazado es el administrador de la unidad.

La Comisión de Protección al Consumidor o la Defensoría del Consumidor, debe tener unidades municipales, en las que los ciudadanos puedan formular las denuncias de los problemas que los afecten, en lo que implique:

a). Productos en mal estado cobrados como buenos.

b). Garantías muy reducidas que sugieran que la tienda conoce el mal estado del producto que vende como bueno.

Es la Comisión o Defensoría del Consumidor –con el asesoramiento que se considere– la que debía establecer las garantías pertinentes para los diversos productos. Es ella quien debe atender las denuncias sobre pesas “arregladas”, que el gerente o administrador de la unidad en cuestión no atienda.  La Comisión de Protección al Consumidor o la Defensoría del Consumidor analizará el hecho de productos industrialmente envasados cuyo peso real no corresponda a lo que dice en el envase y por el que se establece el precio. Lo he comprobado con la leche en polvo que se vende para niños y dietas, y con el café molido que se oferta en cuc.

La Comisión de Protección o Defensoría del Consumidor, en sus diversas oficinas de atención al consumidor, debe tramitar las denuncias con celeridad y debe tener un personal para mandar a hacer verificaciones sobre esas denuncias y sobre unidades de venta que sean objeto de reiteradas acusaciones por parte de sus usuarios.

La Comisión de Protección o Defensoría del Consumidor debe tener un carácter estatal pero, a la vez, una autonomía con respecto a las entidades comerciales responsables de venta de bienes y servicios al usuario. Sus integrantes, al más alto nivel, deben ser personas que representen a los diversos sectores e instituciones del país: partido, gobierno, mujeres, profesionales, intelectuales y artistas, organizaciones de masas y religiosas, etc.

Siempre será impar el número de sus integrantes a cada nivel. Los acuerdos se tomarán preferentemente por consenso y si no, por mayoría. Los integrantes de la comisión deben ser invariablemente renovados cada tres años.

Antes de ser integrantes de la Comisión, sus miembros circularán sus biografías y podrían ser impugnados por cualquier ciudadano para integrar la Comisión o Defensoría, si así lo estima pertinente. Se explicarán y debatirán los motivos de la impugnación para aceptarla o considerarla improcedente.

Esto es apenas una propuesta, que debe irse concretando con el aporte sustancial de otras opiniones. Las instituciones que rigen las ventas de productos y servicios, serán consultadas pero no decidirán en las reglamentaciones de la Defensoría.

Creo que la existencia de esta Defensoría será un amparo y un apoyo para el ciudadano común, que hoy no tiene a dónde acudir a intentar resolver los muy diversos problemas que le afectan. Puede y debe ser una institución capaz de ayudar a la moralización de la actividad comercial y productiva en el país. Su sola existencia significará un obstáculo para el desarrollo de la corrupción en el país, y un acicate para que gerentes y administradores incrementen  su vigilancia sobre esos temas. 

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Siiiiilvio, me mataste.
Pero yo, como la cigarra eh?

AlejandroDiscovery dijo...

"Occupy CIMEX" buena idea

Lebis dijo...

Guillermo, aún a saltos del ejemplo básico a la teoria política (y económica) creo que entiendo lo que intentas esplicar y estoy totalmente de acuerdo en que aún siendo el govierno (socialista o comunista) el que asume el control total de la producción primaria, de la secundaria y de la terciaria y por lo tanto de los recursos materiales y humanos, la existencia, tú los llamas sindicatos, de contrapartes que regulen ese control total y lo analicen y lo contrasten en cuanto a eficacia y eficiencia de la producción o el comercio o la gestión de esos recursos, el equilibrio social y comercial, osea, económico, será más real y más entendible en el día a día de la sociedad.
En el mundo capitalista, esos sindicatos dejan mucho que desear y aveces están más para apuntalar las decisiones del capital que para contrarestarlas.

Anónimo dijo...

Silvio: dice el profesor “El consumo es una perentoria necesidad del ser humano que la sociedad capitalista exalta hasta el consumismo, que es la interesada exageración del consumo hasta convertirlo en el fundamento mismo de la vida social.”
Me parece muy coherente. Para lo demás, como decís, presuntomente. Un beso que pretende ser hasta mañana porque a veces en el afán participativo se participa de más.

joel suarez rodes dijo...

Silvio
(envie a ojala por correo el texto)
Hola. Mi poco tiempo y el poco ancho de banda me alejan de “Segunda cita”. Al punto que sobre el blog no pude adivinar como colocar este modesto aporte. De cuando en vez los amigos y amigas circulan por email debates y textos interesantes y sobre todo aquellos con los que comulgamos en su espíritu y a veces también en la letra, como es el caso de “Materialmente pobres”. Como dice Fernando, abres caminos. En mi caso, en sujetar mi hiperquinesia algunas horas a una silla y lograr que junte algunas pocas ideas mías con las de otros, que siento como mías, como nos sucede a muchos con las canciones, poesías y textos tuyos, de Guillermo, Victor, Aurelio y Fernando. Sólo que me moví a otro ángulo del asunto. Que no es lo mismo pero es igual. No creo que se trate sólo de asuntos de la agricultura cubana, o de tal o más cual riqueza o potencialidad, estos y otros no están separados del que me resulta fundamental: los de la cultura. Pero no es desestimable que los poetas se metan con la agricultura porque entre otras cosas tienen que comer. Y seguro Valdés Paz se suma y ahí él tiene mucho que aportar.

Si te parece oportuno sube esto y el anexo, te lo agradecería.

Un abrazote como el de siempre,

Joel

silvio dijo...

Joel, cuando me llegue el anexo lo subo.

AlejandroDiscovery dijo...

hola Silvio y Joel me gustaría contar también con el anexo mi correo es cuba1er.plano@gmail.com
Saludos

carloslesta dijo...

Me parece muy oportuno el comentario acerca de lo que cada uno debe reclamar como justo y oportuno. El tema del precio, de los precios, es muy interesante, ya que en una sociedad capitalista, es el capitalista (fabricante, distribuidor, minorista) el que va fijando el precio al cargar a lo que paga, su margen de ganancia. El tema es el de la ganancia, que es el motor de ese sistema social. Ahora bien, si nos ubicamos en otro tipo de sociedad, (y no conozco a la sociedad cubana) habrá que considerar si cada uno de los sucesivos "espacios"(fabrica, mayorista, minorista) agrega al valor de venta los costos de su operatoria o si, además, carga un plus por si las moscas (para futuros e impensables imprevistos) y si ese plus es puesto a disposición de la sociedad o si es "acaparado" por la dirección que decide el "sobreplus". Yo no sé si los precios en Cuba son uniformes (parece que no); si existen "precios máximos" y/o "precios mínimos" entre los cuales podrían fluctuar las mercaderías puestas en venta.
Pero tu hablabas de las quejas de los usuarios, o de los compradores. Lo que me parece más apropiado es que sea un organismo del ministerio de industria o de comercio (no sé en qué sede administrativa se coloca esto en Cuba) quien reciba y gestione los reclamos . No es razonable que el prestador de los servicios ses quien resuelva si los presta adecuadamente o no ¿no te parece?
carloslesta desde A Coruña España

Patricia Moda dijo...

¡q interesante! y verdad, q da mucho para hablar, relación consumo - producción x ej., y verlo también en cuanto a la economía en sí sería interesante también.

Justo iba leyendo, y pensaba, voy a enlazar un artículo de Ravsberg q había leído la semana pasada, y llegué al final de GRR.
Patricia (sin tiempo pero con ganas, caray)

Lebis dijo...

Mmmmm vuelvo a releer la entrada de Guillermo y leo el comentario de Carlos que también redunda en la necesidad de que "No es razonable que el prestador de los servicios ses quien resuelva si los presta adecuadamente o no." y reconocco al igual que Carlos que no estoy muy al día de quién marca los precios en Cuba, si cambian al cambiar de manos.... Me quedo con el detalle de que un mismo producto, unas maquinillas de afeitar desechables, tienen precios diferentes en dos cadenas de tiendas diferentes y mi duda o desconocimiwento es a donde va ese diferencial.
Es ganancia de la cadena? Es ganancia para el estado?.
Interesante tema, ostis.

Anónimo dijo...

Silvio:

Proteccion al consumidor.

Ciertamente no pueden ser juez y parte.
Las necesidades y carencias y el hecho de aceptar lo que nos daban nos llevaron a conformarnos con lo que recibiamos sin importar la calidad del producto o el servicio y no demandar nuestos derechos como consumidores.

Los servidores publicos, como su nombre lo dice son personas ( llamese empleados, funcionarios o cualquier otra categoria dentro de centro de trabajo) que deberian tener como primer deber SERVIR A LOS DEMAS, lo cual se perdio por completo y en vez de sentirse agradecidos por brindar un buen servicio,
ya que por eso le pagan, consideran que estan haciendo un favor y por tanto los agradecidos de ese servicio (favor) son los que permiten que al final del mes ese empleado reciba el salario , sin importar el buen o mal servicio que presta.

Muchos son los factores que inciden en que la proteccion al consumidor se viole constantemente.
En el capitalismo un servidor publico que no cumnpla su funcion corre el riesgo de que el funcionario o dueno de la entidad donde trabaja lo despida sin muchos miramientos.
Y si de un producto se trata, por lo general , el propietario del local donde se vende algo o el empleado, son los primeros que velan porque ese producto que se venda se corresponda con el precio de venta, pues de lo contrario por la competencia pierde ese cliente, ademas de la mala propaganda que se le hace que pueden llevarlo hasta la quiebra.
En el socialismo ha existido una exceso de paternaloismo con los malos servidores publicos, ademas de manejos burocraticos en cuanto a los derechos que como consumidores tenemos y a la calidad de lo que recibimos.
Tenemos que aprender en primer lugar a conocer nuestros derechos como consumidores y a defenderlos hasta el final y no conformarmos con el producto bueno, regular o malo que recibimos o el trato inadecuado cuando acudimos a alguna entidad prestadora de servicios.
Uno de los principios y fines del socialismo es la satisfaccion de las crecientes necesidades del hombre, pues defendamos ese principio con la calidad que merecemos y eso no es consumismo.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Muy buen artículo de Guillermo al igual que el de Fernando que ya había leído.

El cliente siempre "pierde" la razón. Eso es lo que piensan cuando reclamamos ante un mal servicio, una "multa" o tantas barbaridades con las que nos encontramos.

Para este post tengo cientos de miles de anécdotas pero les compartiré una.

Compré 4 CD de música en la tienda de Artex de L y 23. Me dieron mi mercancía al "duro y sin guante" (no hay bolsas)... No repito todo lo que le dije a la administración de ese centro. Inmediatamente busqué un teléfono y llamé a la casa matriz de Artex. Me dijero que era imposible que no tuvieran bolsas porque era una de las tiendas prorizadas por su ubicación. Eran las 11 y 10 de la mañana. Me dijeron que sobre la 1 pm la tienda tendría bolsas, no podría ser antes porque ellos estaban en Miramar.

De ingenua regresé a la tienda. Cuando entré (es un local pequeño para aquellos que no lo conozcan) escuché a un empleado murmurar a otro: "Ahí llegó la mujer". Me hice la que no escuché. Se me acercó un empleado y muy contento me dijo: ¡Gracias compañera por su llamada a Artex ya tenemos bolsas en la tienda! A lo cual le contesté (porque de verdad que tenía un encabronamiento muy grande) ¿En qué heliopuerto aterrizaron compadre?

La gente se cansa de ser maltratado, al menos yo no me he quedado callado en ninguna de las ocasiones y siempre he recibido el comentario de amigos o personas que se acercan y me dicen: Señora no coja lucha....

Con relación a que deba existir un centro de atención al cliente o algo parecido, de verdad que no se si sea la solución porque quien surte esas tiendas y pone los precios es el gobierno. Ese centro de "apoyo" o "quejas" del consumidor debería ser una entidad independiente del gobierno y los centros comerciales o de sevicios, de lo contrario se convierte en un círculo vicioso y seguimos sufriendo de lo mismo.

Sabemos que los precios están muy inflados, a veces se paga 2 ó 3 veces el valor del producto. La política de precios está disparatada.

Saludos a todos y gracias por leerme.

Kitty

Lien dijo...

Lebis:

Buehh, pues yo, como el cigarro, te confieso que con todo el amor y orgullo que siento por mi condición de mujer me revienta el hígado la exageración de los artículos a estas horas de la historia... como si eso fuera lo importante (o lo más importante)… hace un tiempo leí acá un comentario de la Polilla cubana sobre el tema pero lo dejé para comentarlo después (más bien subscribirlo) y pa después se quedó… aprovecho ahora.

Yo, en lo muy particular, declaro públicamente que en medio de mi feminismo confeso (y justo desde su mismo centro) me siento contenida en el Hombre como género humano y asumo en ese caso los artículos y pronombres el/lo/los para nombrarme… no vaya a ser que ahora mismo el pobre Profe Guillermo tenga que ir a enmendar su artículo y aclarar que también hay Protección (léase desprotección) a la Consumidora… y los párrafos y discursos se nos vuelvan, como ya está sucediendo, un la lo le - la lo leira que le zumbe el mango!!!!!!

Y sí que estuviste gruñón con Pato, justo con ella la pobre!!!... que es “la compañera Pato”…

silvio dijo...

La sensación extraña que se siente en una tienda (como si el único que no supiera lo qué sucede es uno, pero todos los demás sí) también la he sentido en los aviones. Sobre todo en lo que se supone que te toca y a veces no te dan, porque o se lo dan a quienes ellos eligen o se lo quedan. A veces en las etapas en que los pasajeros están durmiendo, uno se levanta al baño y sin querer descubre trasiego de botellas de vino o de perfume para bolsos de sobrecargos, y cosas así. En Santa Mónica me pasó que después de comprar un afilador en una ferretería, otro cliente me tuvo que advertir de que con esa compra regalaban un cuchillo de cocina. Si no es por eso, el empleado se queda con mi cuchillo.

Anónimo dijo...

Silvio, eso que comentas del trasiego de botellas de vino para los bolsos de sobrecargos lo vi en un vuelo México-Habana hace unos años en el mes de diciembre. Me quedé boquiabierta y dije: ¡Navidades, fin de año y cumpleaños garantizados!

Kitty

silvio dijo...

Lien ¿por qué no te lees lo que dice Guillermo y nos das tu opinión? -que de seguro nos va a ser muy útil.

Lien dijo...

Artículo de Ravsberg al que hace referencia GRR, y que me enviara cierta segundacitera cubana media médium… (ya casi sospechosa)…

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/11/los_indignados_de_cuba.html

Debo leer todo con calma para poder opinar… de adelantar algo adelantaría que me da picazón la palabrita indignados (debe ser la cachacita de vieja que ya se me va formando)… trataré de ser consecuente con lo que vivo proclamando de que las palabras en sí no son lo importante e ir al meollo…

Y también pudiera adelantar que soy pésima consumidora, pero pésima!!!... detesto las tiendas porque cuando entro en ellas es como entrar en una nave espacial, me da un mareo!!!!... y me pongo torpe!!!… creo que siempre he achacado un poco a eso que me traten tan mal…

Roberto dijo...

Preocupante lo que expone Guillermo, pero como dicen por acá "En todos lados se cuecen habas". Sonaría muy raro una "economía de libre mercado" en Cuba en vez de "competencia perfecta". Seguramente eso se da para sacar un provecho extra y no es sólo de Cuba, yo creo que en todo el mundo se hace. Ahora, el tema de la protección al consumidor es necesaria, a nadie le gusta ser engañado, sobretodo cuando al tiempo después sabe que lo engañaron. Ahora me gustaría preguntar y saber si eso que sucede es "Realmente Legal" o es sólo un mal hábito el fijar precios más altos y no se si eso podría llegar a tomarse como "Contra-revolucionario".

Un abrazo compañero!
Roberto

Anónimo dijo...

Y me despido con la esperanza de que compartan esta entrada en otros medios cubanos. Estoy segura que muchos comentarios ayudarían a encontrar alguna posible solución, otros harán catarsis (y se vale) .

Kitty

Kinka Pitó dijo...

Oye Gillermo RR la próxima vez le das un mamporro al administrativo - gerente que te cobra de más... o te dejas la barba, o no te quejas de los burócratas. Porque observa este otro ángulo que apunta mi bufón:

Un Estado te cobra impuestos y dice representar tus intereses, pero precisas un gremio ante él por si no lo hace, el cual te cobra del sueldo su cuota y dice representar tus intereses ante el estado, pero precisas una asociación controladora de gremio que te cobrará su cuota y por ello velará tus interesés , pero precisaras una lista de delegados que representen tus interese en las próximas elecciones de la asociación, para tal campaña te solicita tu cuota de socio del partido...

y al fin terminas pagando sueldo de gobernante, gremialista, sindicalista, y delegado, todos que dicen representarán tus intereses.

Pero ya te decides a dejarte la barba...

o te fusilan en EL PROCESO de quejarte por ellos
(como me lo contó Kafka)

Éxito en esta búsqueda , venga por juicio o por elección... Pero no descartes la posibilidad de darle un mamporro al que subió el precio de la afeitadora.¡Juas! No será ideal...peeeero adolece de burocracias e instancias de poder.

ANA TEY dijo...

Silvioooooooo...... Un abrazo y un beso muy grande desde México.

Hablando de consumismo, necesidades, etc. Les comentaré que existen diferentes tipos de abuso en diferentes niveles, por lo que esto de comprar se me ha vuelto casi un acto que debo llevar a cabo, bajo procedimientos propios, ja.

Primeramente en nuestra sociedad consumista, al ir a comprar debes hacer lo siguiente, (que aunque pareciera broma no lo es):
Se debe ir con la mente despejada y poner atención en los precios marcados, pues da la casualidad que a veces se pueden ver los precios de artículos de presentación mas pequeña pero inexistentes, entonces al pagar, te cobran otro precio.
Cuando te ofrecen una oferta o descuento, ver si no la estan condicionando a otra compra.
A la hora de pagar y recibir tu cambio, debes ver que te lo den completo, pues con los redondeos en los que supuestamente ayudas a niños, escuelas, casas-hogar, etc, que quién sabe en que planeta del universo estan, pues nunca he conocido a alguien que las conozca, siempre se quedan con parte de tus cambios.
Si vas a hacer las compras para varios días, te tienes que cuidar de las personas que te ponen todo en bolsas o cajas, pues suelen esconder productos pequeños y ya te robaron!!!!
Claro, no puedo dejar de mencionar que se le debe invertir tiempo en ir de una tienda a otra para considerar en donde estan 'ese día' los precios más bajos.
Y por último, si tienes la fortuna de contar con un vehículo para ir por tus compras, debes estar dispuesto a desembolsar varias monedas en cada parada que hagas, pues aqui las grandes cadenas no te proporcionan ni estacionamiento, y como el indice de robos es alto, pagas por estacionarlo dentro, además hay que darle la monedita al franelero que te ayuda a acomodar (según), otra monedita a la persona que se ofrece a poner tu mercancía dentro de tu cajula, y por si fuera poco, otra dinerito más, si a un alma caritativa se le ocurrió que tu coche estaba muy limpio y le dió unos trapazos.

Eso es sólo hablando de las compras, que cosa aparte sería hablar de la administración de las tiendas, los servicios al consumidor, etc.

Anónimo dijo...

Creo que Cuba estaría mucho mejor de lo que está si nos hubiéramos decidido a indignarnos hace muchos años. Lamentablemente varias generaciones hemos dilapidado lo mejor de nuestros años conformándonos y callándonos y aceptando y lo peor es que la mayoría de las veces lo hicimos por las razones equivocadas, pensando que de esta forma ayudábamos a la Revolución. Entonces al mismo tiempo que olvidamos producir, también olvidamos discrepar, criticar para avanzar. Incluso llegamos a acostumbrarnos al maltrato. Luego la pirámide se invirtió y los que se suponían para servir ( alguien recuerda aquel spot televisivo de ¨su derecho es disfrutar, nuestro deber es servirle¨???) se sientieron tan económicamente superiores que entonces el profesor, el doctor, la jubilada, el militar, el escritor, el estudiante eran mirados con desdén y casi siempre estafados que es el término real para las ¨multas¨.
Y regresando al debate original, yo quiero ser digna, pero no quiero ser pobre porque la pobreza no es sinónimo de dignidad ( ¨tener no es signo de malvado y no tener tampoco es seña de que acompañe la virtud¨) , ni quiero que me maltraten no ya en una tienda sino incluso en un Hospital.
No sé cuál será el mecanismo, ni siquiera los inspectores que a veces son tan corruptos a vista pública que asusta. La única solución últimamente es escribir al Granma pero igual tengo la sensación de que publican lo que interesa en determinado momento para conducir y ¨apoyar¨ cierta medida que vendrá. Penosamente a lo que más caso le hacen y crean una comisión rigurosa, es a los ¨anónimos¨ cruento acto de cobardía y que sin embargo lo toman más en serio que a una queja formal. Pienso que en algún momento habrá que desterrar el estigma de que ser revolucionario en Cuba y estar con y a favor del socialismo cubano, signifique vivir con limitaciones a veces inimaginables o siempre aprobar con la cabeza gacha cualquier directiva y/o esquema que venga de arriba. En cualquier circunstancia de la vida, las contradicciones han llevado al desarrollo. Opinar, protestar, preguntar, saber no puede ser lujo. A veces llega hasta cansar buscarte problemas, exigir los derechos. Es cuestión de elegir.
Saludos a todos en esta casa en la que apenas hablo porque el tiempo y el ancho de banda me son esquivos.
Libra

Lectora dijo...

Contundente rechazo al bloqueo contra Cuba en la ONU
Con el respaldo contundente de 188 países, tres en contra y dos abstenciones resultó aprobada la Resolución cubana que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en otro capítulo en que por vigésimo primera vez la comunidad internacional exige a Washington el fin de la criminal política contra la Isla.

Anónimo dijo...

Silvio:
No confundamos indignacion sana y constructiva, con estafa y oportunismo y querer utilizar una via de sincero y franco debate como esta para agredir y expresazr remordimientos y mentiras.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Pienso como tú, pero no entiendo por qué lo dices, Sergio

silvio dijo...

Acabo de ver en la Televisión Cubana el discurso de nuestro canciller Bruno Rodríguez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pidiendo el fin del bloqueo contra Cuba. Busqué el discurso para traérselo a ustedes, pero parece que todavía no está disponible. Estén atentos, por favor. Vale mucho la pena leérselo.

Mimí dijo...

Mi más profundo rechazo al Bloqueo, una y otra vez. Estaré atenta Silvio, para leerme el discurso de Bruno Rodríguez.

Sobre el tema de los consumidores cubanos, ustedes tienen un sistema bien diferente del que hay en el resto del planeta.
Pero no piensen que los consumidores somos respetados en el lugar donde vivo. Los abusos son constantes. Les cuento algo:

Desde que se privatizaron (en los '90) las compañías distribuidoras de energía eléctrica, nos dijeron que era para optimizar el servicio y poder optar por la mejor prestadora del mismo. Cosa difícil de hacer cuando la prestadora de servicio es una única compañía. Esa compañía, durante tareas de reparación de la red, QUEMÓ TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE MI DOMICILIO, al enviar mayor potencia en la red, por error.
Cuando hice el reclamo, nota va, nota viene, fotocopia con sellos, firmas, horas en oficinas, ME RESPONDIERON QUE NO SE CONSIDERABAN RESPONSABLES DE LO SUCEDIDO. No sólo a mí me respondieron eso, sinó a decenas de vecinos afectados por el mismo accidente.

Lo que sigue fueron meses de reclamos, cartas y más cartas de ida y vuelta, viajes a Capital Federal para quejarme ante el Ente Nacional Regulador de Energía, etc, etc.
Por fin, sin que la Asociación de Defensa al Consumidor hubiese logrado ayudarme en nada, logré que se me reconociera el monto de reparación de aquello que había resultado dañado. Eso fue en mi caso, porque la mayoría de los vecinos no disponían de tiempo o paciencia para hacer los reclamos, y pagaron el costo de lo que habían perdido, porque ellos mismos se perdieron en los burocráticos pasillos de defensa de sus derechos.

Sigo tratando de entender lo que pasa en Cuba.

Sergio Pájaro dijo...

Hoy quería debutar en el debate, pero nunca he entrado a una tienda en Cuba...

Anónimo dijo...

es una entidad necesaria...ya fernando Rav de bbc escribio algo al respecto...claro desde su punto de vista un tanto venenoso....
pero es necesario crear una institución en la cual quejarse...de verdad que el consumidor cliente no sabe ni cuales son sus derechos ..es necesario hacer que el cliente sea el centro...y que no se les hace favores sino se les atiende..
un saludo silvio , mi respeto y mas alta estima..no se imagina cuanto han influido en mi vida sus canciones.
ahh queria compartir un rato de humor con usted..
estas caricaturas corren de maquina en maquina en mi facultad..estan super..
por si no las ha visto..
http://miradasencontradas.wordpress.com/category/yoalandia/

abdulwadud dijo...

De un vistazo nada mas puedo arriesgar a decir que estoy de acuerdo con Lebis en cuanto a los sindicatos, no creo que esa vaya a ser una solución a esta problematica que bien explica el señor Rivera, los argentinos lo sabemos muy bien. Sí, puede calmar por un tiempo el síntoma, como quien toma aspirina para un dolor de cabeza, pero como toda enfermedad, si no se apunta a la causa, no se cura. Con el tiempo va a haber doble foco de peste, y el problema va a ser mayor.
No creo que ninguna de las politicas que estos sistemas capitalistas emplean, den satisfactorios resultados.
Con tu permiso Silvio.

Unknown dijo...

Silvio, aunque casi no carga aquí está:

Discurso íntegro de Bruno Rodríguez Parrilla en la asamblea general de la ONU

Silvine dijo...

Buenas tardes, querido Silvio y Segundaciter@s.

Tal vez ya esté compartido, pero...

Copio enlace al discurso del canciller Bruno Rodríguez (sé que sujeto a consideración y cotejo de fuente). Está tomado de http://bloguerosrevolucion.ning.com/ Blogueros y corresponsales de la Revolución.

DISCURSO DE BRUNO RODRÍGUEZ, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, EN LA ASAMBLEA GRAL. DE LA ONU

Si fuera necesario, puedo copiar y enviar el texto a quienes no puedan acceder al enlace. Sólo díganme.

Salud y abrazos.

Lectora dijo...

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/discurso-del-ministro-de-relaciones-exteriores-de-cuba-bruno

Discurso del canciller cubano

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Creo que te entiendo, Sergio. Quizás sea "resentimiento" y no "remordimiento" lo que has leído, si es que leíste lo que yo. Espero me confirmes.
Así aclaras un poco más y seguimos analizando y contrastando. Porque me gustaría que ciertas afirmaciones se fundamentaran. Y sí, el peligro de abrir espacios para el debate es eso que mencionas. Habrá que afrontarlo y contraargumentar.

Abrazos.

Lorena dijo...

Antes que nada te saludo mi queridísimo Silvio, y te agradezco por esa visita a mi casita virtual...de verdad, gracias

Por otra parte, aplaudo lo consecuente que eres, y la forma en que trasciendes en la vida "real", más allá de las canciones (que sobra decirlo, para mí son muy reales jeje)...aplaudo tu iniciativa de abrir el espacio para que tanto cubanos como ciudadanos del mundo discutamos ese hermoso legado que para la humanidad constituye la Revolución Cubana...porque así ella crece, ella evoluciona...gracias por incluirnos...

He leído el artículo de Guillermo y el de Fernando...debo decir que personalmente, me quedo con el estilo del profesor Guillermo...porque equiparar el tema cubano a los movimientos de indignados me parece una cosa que puede malinterpretarse, que no debe mezclarse pues...no sé, y más en estas épocas de lectores flojos que muchas veces nos limitamos a leer el título y no el contenido...

Coincido además con Guillermo en el tema del consumismo, creo que ya lo habíamos tocado alguna vez...el consumismo de alguna manera deshumaniza y nos convierte en objetos, nos aliena, nos genera hasta sufrimiento y una ansiedad que no cesa...

Ahora bien, es indispensable que se controle esto del mercado, pero el hecho de que exista un organismo para tal fin no garantiza su adecuado funcionamiento...en todo caso, el esquema no es el capitalista...

Nosotros tenemos una liga del consumidor o algo así, y una superintendencia de servicios públicos y de industria y de no se que cosas mas, pero no son sino burocracia...porque eso de que el cliente siempre tiene la razón, se da mientras estás comprando...una vez comprado dejas de ser cliente y harán hasta lo imposible por no reversar la transacción realizada...todos los reclamos se convierten en un interminable proceso donde uno gasta tiempo, dinero y rara vez logra algo...

Es bien complejo el tema no? Pero ojalá nosotros, los colombianos, siquiera pensáramos en estas cosas...la mayoría estamos tan alienados con el consumismo que no nos importan las regulaciones, como tampoco nos importa que más de la mitad de la población no tenga seguridad alimentaria y que aproximadamente el 30% se encuentre en la absoluta indigencia...

En fin...

Anónimo dijo...

Buenas Tardes segunda cita,

pido disculpas por este comentario tardío pero recién termino de leer las dos entradas anteriores (los temas me parecían de fundamental lectura) y por eso quería decir lo siguiente:



Muchas veces me he interrogado a cerca de brindar una ayuda material únicamente. Sobre todo porque siempre me pareció estar claro que quien está en situación de necesidad en realidad a lo que hay que ayudarle es a salir del pozo en vez de arrojarle agua y comida para sobrevivir el día.
O sea que para ayudarlo, primero habrá que ver qué es lo que necesita; si necesita algo (o quiere quedarse allí abajo porque está meditando). Luego; que la ayuda sea la adecuada; si le tiro una soga y resulta que no tiene manos? Precisará la construcción de una escalera y me faltarán los medios y el conocimiento para construirla. Entonces no seré una verdadera ayuda ( y lo único que conseguiré con ello es quedar tranquila la conciencia pero no realmente haber ayudado a alguien).
En fin, digo que primero hay que preguntar qué se necesita y ver si puedo hacer algo con lo que está dentro de mis posibilidades y mis conocimientos. Quizás me tenga que poner a estudiar o pedir mano a quien entienda del tema.
También se presenta la cuestión de si me corresponde o no y de qué depende. Yo creo que me corresponde siempre preguntar aunque sea (estar allí). Por el simple hecho de ser humano. Las responsabilidades que conlleva tener pensamiento y ser racionales (aunque emocionales), son las de dar la mano a quien lo necesita cuando lo necesite.

Esa ayuda alimenta al capitalismo y a su sistema de necesaria pobreza material… me dijo una vez alguien que aquí todos conocen.

Está bien, pero también aprendí, (de quien con solo 25 años salió a vivir y dar vida; a liberarse y a dar libertad) que hay que ser siempre capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Como la cualidad más linda de un revolucionario.

Voy a brindar mi mano siempre que pueda a quienes pueda como pueda basada en lo que el otro necesite no en lo que a mí me parezca. Y empiezo haciéndolo conmigo y con los de mis alrededores.



-El rol del estado: El que debió tener y el que tiene. Sus errores. Sus aciertos… Respecto de mi país y su historia y sus reformas agrarias; podría participar un poco más, pero respecto de Cuba…; aquí se presentan discusiones con una altura y conocimiento (desde experiencias distintas, realidades diferentes pero con una misma estrella; la de que Cuba crezca y los sueños se vuelvan realidad) que claramente requieren una prestada atención de parte de todos nosotros y por eso hago silencio y escucho. Formo opinión estudiando y escuchando a quienes llevan trayectoria y consecuencia.


Otra cosa que me enseñó el Che, y me ayuda en estos días (que aparecen colgados en mi espalda):


¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: "hoy voy a morir".
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado, pero voy
a superar mi destino. El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir sí, pero acribillado por
las balas, destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...
un recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando.



Una cosa más les comparto, que me llama la atención poderosamente y es la Fuerza del pueblo cubano, realmente es algo impresionante. ¡Qué lucha monumental llevan a cabo desde hace tantos tantos años! Siempre que se me presenta oportunidad sostengo y defiendo la lucha inconmensurable de la que son capaces los cubanos. Decir CUBA para mí significa Fuerza Lucha Pueblo Trabajo y también Amor Calidez Música Poesía, Vida chorréandole a la historia hasta su última gota.

VIVA CUBA! VIVA SU PUEBLO INMENSO! Que me llena de responsabilidades como ser humano.

Anónimo dijo...

Perdón...

una cosa más de la entrada anterior (así ya puedo continuar con la entrada actual) que como es dedicada al Anónimo de la 01:06 de la entrada anterior, quería que le llegue y dudo que vuelva para atrás para ver la respuesta si la publico allí, así que lo hago aquí.




A veces, cuando voy andando, siento pasar dentro de mí una sensación que nace pequeñísima, ínfima. Ni bien la noto, la dejo crecer… y crece tanto que explota. Se expresa en mi cuerpo intensamente hacia todas las extremidades. Algunos seres al verme en ese instante, pueden llegar a un atisbo de esa sensación universal (¨Universal¨; porque viene de algún sitio del universo, y luego de pasar por mi alma se vuelve, para pertenecer al universo todo, nuevamente) y es que logran distinguir ese rictus inevitable, incontenible, que se produce en mis labios cuando sonríe el alma.
Por ahí no lo entienden porque nunca lo pudieron vivir, por ahí sí. Yo creo que igualmente siempre se comprende esa inmensidad de la vida y cómo se expresa a través de la maravilla que se gesta en el interior de todo.

Vos también tenés eso dentro tuyo a pesar de ser enormemente desagradable en la forma de expresarte. Puedo verlo en vos y por eso vivo con paz en el alma. Y claro que elijo no sentarme en tu mesa ni por error. Por eso, hacé tu camino que acá cada uno está en lo mismo.



Silvio te quiero. Gracias por el rictus en mis labios cada amanecer.

Sergio Pájaro dijo...

Si el diablo gobernara a los Estados Unidos, ese discurso tan contundente debería ser suficiente para, no solo persuadirlo que es otra cosa, sino convencerlo de levantar de una vez por todas ese infame bloqueo.

juan perez dijo...

".. Si no es por eso, el empleado se queda con mi cuchillo."

Jajajajajaja

Sergio Pájaro dijo...

EN mi ciudad, al menos en el mercado popular al que voy de vez en cuando, los kilos son de 800 gr. Todos lo saben. Lo aberrante es que el cliente no reclama, quizá porque sabe que en su cotidieneidad, a alguien más le transladarán alguna trampa, alguna corruptela.

Unknown dijo...

SILVIO, OjO

en las noticias de hoy se dijo que probablemente tu concierto en el Estadio Monumental se tenga que dejar para el sábado 1 de diciembre.

Lo anterior se debe a que Colo Colo, según ciertos resultados del torneo nacional de fútbol, podría ocupar el recinto deportivo el domingo 2 de diciembre.

A TOD@S...

por acá ando después de un viaje al sur que me llevó hasta la isla de Chiloé. Cuando tenga un tiempito le comparto algunas fotos… y si puedo también la historia...
abrazos para tod@s
GBC

Stella dijo...


El neoliberalismo. Leo Masliah

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ja, ja, ja, ja, ja....Lien, Liennnn!!!!
Oyes, que yo no lleno mis comentarios de loslaslaellololalelolailos eh?
Ni me dirijo a los hombres en femenino ni a las mujeres en masculino. Solo cuando generalizo porque pienso en personas o cuando la mayoria a la que me dirijo o sobre la que hablo o escribo son mayormente mujeres.
Ah! y a Patricia ya le envié un muxutxu y aunque mi opinión y por tanto mi crítica, se mantienen, ya le explique y me disculpé por ser tan visceral (Grrrrrrumpy) con algunos temas que yo, YO, vivo como importantes.
Hoy está convocada huelga general en el estado español y en Portugal.
Veremos que pasa.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna....

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
El rechazo al bloqueo de Cuba centra la Asamblea General de la ONU
GARA | NUEVA YORK

Los países de Latinoamérica y el Caribe volvieron a solicitar ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace medio siglo.

Otros bloques, como el Grupo de los 77 (países en desarrollo y emergentes), el Movimiento los No Alineados, y naciones como Rusia o China, expresaron igualmente su oposición al embargo, que se ha transformado en un «sistema grave que genera enormes injusticias para el pueblo cubano», manifestó durante el debate el representante de Chile en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La embajadora de Brasil, que habló en nombre de Mercosur, insistió en que el bloqueo «genera carencias y sufrimiento a la población cubana», y denunció que «limita las posibilidades de desarrollo» del país.

Ambos representantes criticaron las «medidas extraterritoriales» como la ley Helms-Burton, que afectan a otros estados y a la libertad de comercio y navegación.

México, por su parte, resaltó que este tipo de medidas causan «graves consecuencias humanitarias» y tienen un impacto negativo en el desarrollo económico y social del país.

El representante venezolano instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a «hacerse eco del clamoroso sentimiento de este continente».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó que la Asamblea de la ONU ha aprobado 20 resoluciones instando a poner fin a esta política, que «le resta credibilidad a la política internacional de EEUU y es un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relacion con America Latina y el Caribe»

Gora Kuba askatua eta sozialista

Lebis dijo...

MUNDUA
Bogotá y las FARC aplazan el inicio de la negociación al lunes


El diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba previsto que comenzara este martes de forma oficial en la capital cubana, ha sido aplazado hasta el próximo lunes, según han informado las partes en un escueto comunicado conjunto, difundido por la Presidencia colombiana.
Según se explica, los delegados del Gobierno y las FARC han acordado que seguirán con la «reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana» desde este martes y hasta el domingo.
Por ello, añade el comunicado, será el «lunes 19 en La Habana» cuando los negociadores de ambas partes «empezarán la discusión sobre la agenda acordada».
El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en octubre en Oslo iniciar un diálogo de paz basado en seis puntos concretos: política de desarrollo agrario integral; participación política; fin del conflicto; solución al problema de las drogas ilícitas; víctimas e implementación, verificación y refrendación.
En este sentido, Santos ha señalado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que el Gobierno mantendrá los temas ya pactados en la mesa de negociación con la guerrilla y ha confiado en una voluntad de paz por parte de las FARC para lograr un acuerdo pronto.
«En el tema de paz nosotros seguimos con nuestra agenda normal y esperamos que en la mesa de negociación se muestre buena voluntad porque si hay buena voluntad, hay acuerdos y si no hay buena voluntad, no hay acuerdos», ha subrayado el presidente.


Esperemos que Santos se aplique su propio cuento.
Fuerza Colombia!!!!

Anónimo dijo...

Silvio:

Silvine,gracias, ya te respondi, la palabra mas exacta debe ser "resentimiento", gracias de nuevo por tu sugerencia.

El debate claro que tenemos que afrontarlo y enfrentarlo con argumentos, estemos o no de acuerdo con lo que se exprese y con respeto a las ideas, a eso nos convoca Segunda Cita y en Segunda Cita no se estila hacer como el avestruz que esconde la cabeza en la tierra.


Saludos.
Sergio

Anónimo dijo...

Buen día a tod@s

Hola Silvio: me parece bueno diferenciar entre sindicatos y sindicalistas. Por lo menos aquí en Argentina. Bueno, tal vez en otros lugares también. Se supone que un sindicato está para defender a los obreros, empleados, etc. perjudicados por tal o cual injusticia. Ante quien sea. En tal sentido entiendo no está mal tener un ente que te represente y/o defienda tus derechos cuando los mismos por algún hecho pueden estar siendo vulnerados. Bien distinto son quiénes lo conforman, en los distintos estratos, tal o cual sindicato. Ahí es donde interfiere el hombre, con todas sus virtudes y todos sus defectos. Ahí es donde la burocracia y la corrupción pueden pasearse libremente, incluso en el sistema que deseemos. En la misma dirección creo que corre, aunque me cuesta mucho leer y entender toda la entrada, el tema de las entidades que representan al consumidor. Aunque en este caso habla más concretamente de Cuba y no tengo la más mínima idea de cómo es el asunto. Un abrazo gigante y tengan todos un buen día.

Mimí dijo...

Stella, me encanta Leo Masliah.

Ahora entiendo por qué Lebis habla en femenino!!! Pensé que de tanto hablar en euskerra no se conocía bien el español...! ¡Abrazos Lebis!

silvio dijo...

Los tribunales electorales revocan el triunfo de la nieta de Allende en Chile

Mimí dijo...

"El cantautor argentino Alejo Stivel ha publicado el vídeo que le ha intentado entregar a la canciller alemana Angela Merkel. Tras las numerosas protestas en toda España, Stivel prueba llegar a los oídos de la líder europea con una versión de la canción Ojalá, de Silvio Rodríguez, dirigida especialmente para ella. El que fuera la voz de Tequila ha incluido este tema en su último disco, Decíamos ayer, una recopilación de clásicos del pop-rock. En esta adaptación, el cantante de 53 años cuenta con la participación de ciudadanos anónimos afectados por la crisis económica que atraviesa el continente."

Alejo Stível y la versión de "ojalá" para Merkel.

Anónimo dijo...

Miren esto, tiene mucho que ver con antes leido aqui

http://mayitin3.wordpress.com/2012/10/04/las-harinas-y-los-chocolates-de-otro-costal/


http://mayitin3.wordpress.com/2012/09/20/las-7-diferencias-del-aceite-en-las-tiendas-de-cuba/



http://mayitin3.wordpress.com/2012/08/29/la-moringa-la-carne-de-res-y-la-claria/

Anónimo dijo...

con tu permiso Silvio:

Gloria Cabrera: bello poema, lindo estilo y muchas felicidades!

silvio dijo...

¿Y si nos enorgullecemos de la mariguana?

La Chiringa de Cuba dijo...

Silvio, Guillermo, excelente trabajo!!! Me sumo al reclamo de Occupy CIMEX y propongo además, Occupy ETECSA, que también es otra que se las trae, jejejeje. Saludos chiringueros. Carlos Alberto Pérez.

Kinka Pitó dijo...

Grande!
Leo Mas lio H el que hace del arte de contar
, yo creo que padece una neurosis similar
a la de de Woody Allen.

músicos, neuróticos, cómicos bufos del arte teatral.
(Este más absurdo)
Alguna vez monté escenas de su libro "No juegues con Fuego que lo podes apagar".

Absurdos extraordinarios.
¡recomendable colegas!

---------------------------

silvio dijo...

Leo Brouwer dirigirá la Sinfónica Simón Bolivar

silvio dijo...

Gracias, Gastón, por la advertencia. Si fuera como dices, habría que buscar otra fecha porque el 1º de diciembre no es posible.

silvio dijo...

Presentan la edición 34 del Festival de La Habana

silvio dijo...

Daniel Barenboim, músico del mundo y activista por la paz, cumple 70 años

Kinka Pitó dijo...

Sobre el tema de la entrada. Terminé de leer el artículo complementario de Rasverg... (gracias colegas a los que le linkearon con consideración)

Si se permite una defensoría al consumidor,¿se le debiera permitir por lógica una al comerciante y otra al productor?

¿Serían como tres gremios cada defensoria?
No son como gremios puesto que no representan intereses de clase sinó ¿? roles de la economia?

¿No gremios sino órganos de control ?

Y por ello con sus características y sus puntos flacos... uno es: -¿quien controla al controlador?-


saludos grandes,

Kinka
P/d1
Pepe grillo de Kinka-: ... ¡Tanto escribir!¿No debes manejar la impaciencia de los tiempos que lleva acceder a la tecnología en Cuba? y Recuerda opinar sobre temas universales no sobre su realidad material que desconoces...

kinka --: ¡Acabáramos! (jalándose su barba irsuta) ¡Un grillo parlante!

:)

Kinka Pitó dijo...

Bueno por lo menos creo que Washington estaría orgulloso, je je je
Él cultivaba grandes terrenos de Mariguana en las tierras que tienen su nombre

mismas tierras donde le acaban de legalizar...

Has visto que los dolares han cambiado un poco el color del verde obscuro al colorado...

Dicen que el cambio empezó por los dolares de a 1... en los ojos de Washington.

juAS!

silvio dijo...

RESULTADOS

Había dos paisanos que tenían el mismo nombre:
'Joaquín González', pero uno era 'sacerdote' y el otro era 'taxista'.
Quiso el destino que los dos murieran el mismo día.
Entonces, llegan al cielo, donde les espera San Pedro.
-¿Tu nombre? - pregunta San Pedro al primero.
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- No, no; el taxista.
San Pedro consulta su planilla y dice:
- Bueno, te has ganado el Paraíso.
Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y esta vara de oro con incrustaciones de rubíes.
Puedes pasar.
Gracias, gracias... - dice el taxista.
Pasan dos personas más, y luego le toca el turno al otro
Joaquín, quien había presenciado la entrada de su paisano.
- ¿Tu nombre?
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- Sí.
- Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso.
Te corresponde esta bata de poliéster y esta vara de plástico.
El sacerdote dice:
- Perdón, no es por presumir, pero... debe haber un error.
¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
- Sí, hijo mío, te has ganado el Paraíso, te corresponde
la bata de....
- ¡No, no puede ser! Yo conozco al otro señor, era un taxista, vivía en mi pueblo, ¡era un desastre como taxista! Se subía a las aceras, chocaba todos los días, una vez se estrelló contra una casa, conducía muy mal, tiraba los postes de alumbrado, se llevaba todo por delante.
Y yo me pasé cincuenta años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia.
¿Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y vara de platino y a mí esto? ¡Debe existir un error!
- No, no es ningún error- dice San Pedro.
Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalización con sus nuevos enfoques administrativos.
Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.
- ¿Cómo? No entiendo...
- Claro, ahora nos manejamos por 'Objetivos y Resultados'.
Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida:
Durante los últimos cincuenta años, cada vez que tú predicabas, la gente se dormía; pero cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios.. Entonces, ¿quién vendía más nuestros servicios? Nos interesan los resultados, hijo mío. !!!Re - sul - ta - dos!!!

Lien dijo...

Ríete, Vasco gruñón, ríete que ganaste!!!... mira lo que me busqué por estar de guatacona… con el/la Pato (que no con el jefe)… voa quejarme con Guillermo y a pedirle que se abra una oficina de protección al consumidor en SC… pa uno quejarse de los cocotrazos…. (BROMAAA!!!...)

Y entro en tema, pa no ganarme otro…

Ayer toda la tarde sin conexión… problemas con el cable nos dijeron…

El problema del maltrato (porque no tiene otro nombre) en los servicios no es nada nuevo para el cubano, es tema de crítica desde tiempos inmemoriales, de hecho de eso y de los taxistas era de lo único que un tiempo atrás se destripaba en los chistes gráficos de la prensa…

(Recuerdo dos que me dieron mucha gracia... uno de una viejita que se quejaba por el mal pesaje de un guanajo que estaba comprando y el dependiente, tipo brusco, le contesta: pero señora, pa qué usté quiere el guanajo, pa comérselo o pa boxear con él??..... o aquel otro en que un usuario estaba entre dos tiendecitas, una de divisas y una cubanoski y un tipo le decía: arriba, arriba, decídase, cómo quiere su maltrato?? en MN o en CUC!!????)

Desde que tengo uso de razón, duda y protesta, armé broncas donde quiera que fui maltratada, o sea casi siempre y donde quiera…. pero en el fondo ya casi me convencía de que era natural, que venía en la vena humana… que a alguien buena gente en su casa y con sus amigos lo ponían detrás de un mostrador y se volvía como de concreto… hasta un día fatal en que mi gordo viajó por cuestiones de trabajo a Brasil… me desgracié!!!!... el pobre vino traumado con el buen trato y haciéndome cada cuentos (que pa mí que mi gordo con lo serio que es aquí se le fue la tuerca... porque no creo to lo que me dice!!!!) en fin que desde entonces ya no he podido ser más yo quien se faje y me ha quedado el triste papel de ser la que lo toree, le dé golpecitos debajo de la mesa, le abra los ojos como lechuza asustada… pa no convertir cada paseo con los niños, cada compra, cada “consumo” en un ring de boxeo… y que a todos nos quede buen recuerdo de esos momenticos que son contados…
Mi silencio y mi frenar al gordo es típico de muchos por las razones que puse, pero es MUY culpable de la situación también.

Lien dijo...

Ahora, el tema así como lo están tocando Guillermo y Fernando (y algún que otro antes) sí que es nuevo, polémico y esperanzador… finalmente no hablamos y nos reímos del maltrato, pedimos que se nos defienda contra él y apuntamos a la llaga… no se concibe en una sociedad donde se enaltece al hombre que se maltrate al hombre, para eso no hay la más celestial de la explicaciones!!!!!

Y espero ansiosa la otra parte del artículo del profe donde pudiera traer propuestas de cómo implementar de una buena vez algún mecanismo efectivo y creíble… porque los cubanos de tan buena gente nos pasamos, y nuestro sociOlismo que está más cerca de llegar en perfección al comunismo que nuestro Socialismo, es un muro a franquear también en el intento… y hago otra anécdota:

Cierta vez por un cumple meses o años de noviazgo… un aniversario de esos que uno se inventa pa darle buenos pretextos a la conciencia por coger tres quilos prietos y gastarlos en un gustico, mientras tanto perentorio aguarda y quema... mandamos a una amiga a comprarnos dos cervezas Mayabe de botella… cuando llegamos a casa y las sacamos congeladitas y las echamos en los vasos, el mal olor primero y el líquido turbio que salió después, nos desinflaron… recurrí a todo para hacer que el momento no se nos aguara y al otro día, con la adarga en pecho salimos a la protesta…

Por extraño que suene fuimos bien atendidos y escuchados por la ADMON, se determinó que la culpable era la dependienta de turno, se analizó, multó, sancionó y hasta había amenaza de expulsión del puesto de trabajo… como no vimos la cara de la dependienta en cuestión, llegamos a casa como quien ganó la de Lepanto… poco después toca la puerta anegada en llanto la dependienta pidiendo clemencia!!!… y detrás de ella el esposo de la dependienta que era amigo de la infancia del gordo!!!!!!!!!!!!!!!!
Fin de la historia!!???: el gordo (léase su guajira) terminó escribiendo un alegato de defensa al Sindicato Provincial para salvar a la dependienta!!!!

Y entonces!!!!????... vamos a tener mucho machete por dar en este temita, machete al estado juez y parte, que sí que sí!!!!… pero machete muy adentro de nosotros mismos, muy pero que muy adentro!!!!!

Lien dijo...

SALVEDAD ABSOLUTA… en mi personalísima experiencia…

En las librerías y bibliotecas de mi país JAMAS me han maltratado, todo lo contrario!!!!!!!... me reciben sonrientes, me buscan el libro que quiero y los que no quiero también y los que salen de lo que busco y quiero… y hasta los que invento… Son lugares de ensueño!!!!!

Y no me siento como en la tiendas, ni me pongo torpe…. me siento cómoda, feliz!!!

A lo mejor hay que preguntar, tal vez tengan el secreto…

Lien dijo...

Aún no leo a Bruno, pero desde ya bato palmas por los resultados de la votación… una vez más!!!... (Dice Orli que ya a él no le gustan esas votaciones porque siempre votan a favor todos los países y nunca quitan el bloqueo!!!!!!!!!!!!!... media hora tratando de explicarle que igual sirven de mucho y que hay que seguir!!!!)…

También me debo lectura de los links propuestos, que cargo para cuando pueda…

Javier dijo...

Querido Silvio, genial el chiste. Todavía me estoy riendo.
Aprovecho modestamente esta tribuna y sin ánimo de importunar a nadie para decirte que, dado que se acerca la fecha de tu llegada a nuestro querido Chile y en representación de todos los chilenos (espero no equivocarme), altos y bajos, gordos y flacos, zurdos y diestros (yo soy de esos últimos) te damos la mas cordial bienvenida a nuestro queridísimo Chile a ti y todo tu grupo, que te deseamos la mejor de las estadías y el mejor de los conciertos que estamos seguros nos brindarás. Nos vemos (o mas bien te veo) el 2 de diciembre en el Monumental, o en la fecha que corresponda.
Abrazos fraternos.

Anónimo dijo...

Querido Silvio: interesantísimo el artículo de Barenboim. Es todo un ejemplo que un músico a los setenta años bregue por la paz en el mundo y en un conflicto tan particular, sensible y antiguo como el de Israel y Palestina. También me impresionó la muerte de su esposa, violonchelista británica, que murió de esclerosis múltiple en 1987. Bueno, vos sos un ejemplo a tus 65 y piquitos.

---------------------------------------------------------------------------

Buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable o por lo menos querible, besable, amable.Él descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente,como pensaba la gente. Pero las piedras son frías y le interesaban calor y alegrías.Las joyas no tenían alma, sólo eran espejos, colores brillantes.

Gracias por la poesía, lo citado me representa tanto que porqué debería esperar otro día para decírtelo. Hasta mañana trovador.

Saludos a tod@s

silvio dijo...

Acabo de publicar la Segunda Parte de este artículo que Guillermo Rodríguez Rivera escribió para Segunda cita. Advierto que falta una tercera y última parte que pronto publicaremos.

Anónimo dijo...

Bueno, como no pueden ser juez y parte, estamos de acuerdo en que entonces no existe una comisión de defensa al consumidor allí. Y por lo que entiendo tampoco desde el estado existe un ente regulador o un organismo de defensa al consumidor.

La propuesta de Rodríguez Rivera es la de un sindicato y un consejo específico para este tema? Así como tienen para lo laboral?, si mal no entendí.


Algunos aquí mencionaron ejemplos de lo que sucede con sindicatos en nuestro país. De la mentira que son. Estoy de acuerdo con eso. Representan sus propios intereses, no los de los trabajadores, se transformaron en grupos de presión favorables únicamente a sus intereses económicos y políticos. Estuve en varias negociaciones sindicales; se mencionan beneficios en nombre de ¨los trabajadores¨ pero en realidad detrás de las negociaciones lo único que se desliza es ver quién tendrá mayor poder sindical, mayor cantidad de trabajadores bajo su ala.

Siempre el poder sindical estará acompañando a la historia del país. Arrancando desde 1850 (Sin considerar al primer sindicato que existió y desapareció casi en el mismo momento, Unión Tipográfica), al comienzo los sindicatos de la industria eran los más fuertes (consecuente con el sistema capitalista granero-ganadero exportador que teníamos), los de comercio y los de maquinistas y ferroviarios. Por aquellos años existía una verdadera lucha por los derechos, claramente avasallados, de los trabajadores.

Anarquistas y socialistas respondiendo a la Segunda Internacional de París van a intentar nacionalizar el movimiento, tarea casi imposible de conseguir más que nada por diferencias ideológicas. En esa época se crea el partido radical y el partido socialista (década de 1890). Todos estos conseguirán grandes beneficios para el pueblo y para los trabajadores. (ley de accidentes de trabajo la 9688, ley de prohibición de trabajo infantil, el voto universal; este libera el voto de los peones rurales atado siempre al de los estancieros…) Habrá unidad sindical por un tiempo, luego se dividen, habrá peleas por qué federación integra mayor cantidad de sindicatos, una Revolución Rusa, divisiones de Partidos, Semana trágica, Patagonia Rebelde, etc, etc, etc….
La CGT (Confederación General del Trabajo). Dividen a los sindicatos por rama de producción, eso disminuye la cantidad de sindicatos.

Durante la década infame los sindicatos van a negociar con los militares en varias oportunidades. De hecho Perón, militar, coronel partícipe cuando se produce el primer golpe militar de nuestra historia, será Director del Departamento de Trabajo, luego Secretaría de Trabajo. Se afiliaron a los trabajadores a mansalva, al punto que con el correr de los años si no estabas dentro estarías fuera.

Aquí comienza la hermosa relación de los sindicatos que pretendieron en un principio separarse de los partidos políticos, con una clara actividad pro partidaria. Se manifestaban abiertamente a favor o en contra de determinado gobierno, llegando a convertirse en fuertes grupos de presión capaces de torcer las decisiones políticas de un gobierno con la amenaza de para el país.

Luego se produce con el último gobierno peronista un proceso de desindustrialización y eso causó una caída de los sectores de obreros industriales y un consiguiente aumento de trabajadores de servicios. Por ende, y entre otros, el sindicato de Banqueros comenzará a ser el más importante en la Argentina durante un período.

(sigue)

Anónimo dijo...

Hoy en día el de camioneros, bueno ya todos vieron de lo que son capaces cuando tuvieron que dejar a la gente sin alimentos porque pararon a todos los camiones en las rutas. Siempre los presidentes se ligan a estos personajes sindicales, el único intento de separarse propuesto por Alfonsín con la clara convicción del pacto sindical-militar de las décadas pasadas, le costó 13 paros generales, toman la Ford... en fin, Luego revertirá la decisión de la mano de Alderete.


Con este repaso veloz solo intento contarles nuestra experiencia con los sindicatos. Quizás les aporte algo en la toma de decisiones que tendrán que enfrentar si quieren modificar algunas cosas, (que fue lo que me pareció entender del artículo de Rodríguez Rivera). Si pudieran hacer su historia distinta a lo que sucedió aquí, serían una vez más, un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Silvio:

Muy didactica esta segunda entrega de Guillermo, de ellas todos debemos aprender.

Los consumidores sus derechos y aquellos servidores publicos y funcionarios a cumplir con su deber en bien de esos consumidores, que al fin y al cabo somos la mayoria del pueblo.

Esperemos por la tercera entrega y asi tendriamos una idea mas completa de la importancia, la necesidad y la justicia de la proteccion al consumidor.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Estimado SERGIO, en tu comentario de ayer a las 10:52 dijiste lo siguiente:


¨… En el capitalismo un servidor publico que no cumnpla su funcion corre el riesgo de que el funcionario o dueno de la entidad donde trabaja lo despida sin muchos miramientos.
Y si de un producto se trata, por lo general , el propietario del local donde se vende algo o el empleado, son los primeros que velan porque ese producto que se venda se corresponda con el precio de venta, pues de lo contrario por la competencia pierde ese cliente, ademas de la mala propaganda que se le hace que pueden llevarlo hasta la quiebra.¨


No estoy de acuerdo y te cuento por qué para que me digas lo que te parece.

Yo vivo en un país con un sistema económico capitalista. Aquí un servidor público puede incluso no acudir a trabajar durante un mes (denominamos ñoquis a muchos, no por nada. Son los que van a cobrar el 29 de cada mes un sueldo por un trabajo que no hacen) y nadie puede despedirlo porque cuenta con estabilidad laboral. Estamos hablando de un empleado del Estado. El clientelismo es inmenso aquí.
Y otra cuestión es la de que el empleado del local o el propietario tengan interés en que el producto vendido sea correspondido con el precio; en realidad lo que sucede es que el precio se pone conforme ¨los marginalistas¨, o sea que es determinado por la percepción de los individuos de la utilidad o beneficio que el bien, cosa o servicio, le proporcionan en relación a sus necesidades en un momento dado. Eso es capitalismo.

Y uno supone además que la competencia equilibrará la cuestión pero en verdad, aunque nos encontremos con varias marcas aquí, todos sabemos (o deberíamos saber) que pertenecen a un solo monopolio. Si uno va para atrás de la marca encuentra que en realidad esta marca, esta otra, y esta de por acá…. Todas son de un mismo dueño. A nivel internacional esto es todavía más notorio. Fijate cómo se pone el precio de la nafta; fijate basado en los intereses de quienes; y cuales son las empresas que lo estipulan. Encontrarás solamente 6 o 7 poderosos dueños de todo. Definiendo cuál será la competencia y negociando con ella en la misma mesa.

No te parece, Sergio?

Saludos.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Acabas de publicar la segunda parte, y yo andaba todavía rumiando el malestar que me ha provocado la primera. De hecho, venía a expresarlo en ese momento, cuando lo he conseguido acabar de articular.

Se trata del uso de la palabra "indignados". Debo ser poco elástica, no como Lien y si un poco como Lebis, con según que cosas, y me cuesta sobreponerme al contenido simbólico de algunas palabras.

No me puedo olvidar del contexto en que la palabra indignados ha surgido, ni de los cohetes apuntando a Libia en ese momento, ni de lo que pasó después. Ni de las comparaciones que se establecieron entonces.

Como saben, hoy estamos en Huelga General. Aquí, durante el último año, ha habido mamporros a mansalva. Hemos visto las imágenes.

Esta mañana, mi hija de 17 ha salido con sus amigas a manifestarse. Mi ciudad es tranquila, porque es pequeña y olvidada. A su regreso, me ha contado que ha entrado en la Caja de Ahorros con un piquete. Casi me desmayo. Ella es bastante inconsciente, y solo decía que tenía un poco de miedito, de llevarse algún palo, pero es que la podían haber detenido los antidisturbios con trajes de astronauta, además de molerla a palos, y llevarla a comisaría, y todo lo demás.

Aquí los indignados protestamos contra el sistema ultraliberal corrupto en su esencia y sin escrúpulos que nos vampiriza. Y esa es la inspiración de "Occupy"

A quién tememos es a las fuerzas represivas del estado. Creo que hay una diferencia, y no menor. No creo que haya comparación posible. Y además no me ha parecido gracioso.

Por otra parte, opino como Kinka y otros compañeros que ya se han expresado, que un defensor del consumidor no es una solución eficaz. Aquí lo hay. Como hay una casuística de amoralidades tenderiles que engrosan las que se documentan desde que el mundo es mundo. Mala cosa la amoralidad tenderil.

Y ahora voy a leer la segunda parte...

Un abrazo segundacitero

Lien dijo...

Pregúntame a mí!!!... pregúntame a mí!!!!... sobre el tema zapatos para niños a precio de 8 a 12 dólares!!!! dos pares cada dos semanas.. pregúntame!!!!!... y desde el tercer día con huecos en la suela o toda ella desprendida!!!!... mira que yo no lloro porque me tengo terminantemente prohibido llorar por esas cosas… que si no!!!

Pero esta historia del par a 20 dólares me ha hecho casi llorar!!!!!... porque hace poco el gordo se plantó y me dijo muy enérgico esta frase (tan conocida!!): “mira, chica, tá bueno ya, que lo barato sale caro!!!!!... vamos a ahorrar para comprarles unos zapaticos “caros” a los dos”… y allá nos fuimos… a una “boutique” y encontramos unos zapaticos para cada uno a 20 y pico de dólares (con todo los más baratos del lugar), con garantía de una semana!!!!!!!!!!! (y para nosotros eso era el cielo!!!!!, primera vez que comprábamos zapatos con garantía!!!!!....) por las dudas se los pusimos esa semana hasta para la escuela!!!!!... caramba y ahora me salen el con este cuento!!!!!... yo me ahorco si los de 20 se les rompen!!!!!!!!...

En cuanto a todo lo demás… ese artículo, Profe, no lo escribió usted, eso está escrito a muchas, pero muchas manos!!!!!! Gracias por publicarlo… y ojalá, como pidió Kitty, se lleve a la prensa escrita, y se tome muy en serio, porque ya somos muchos a los que el salario se nos va en esos artículos esenciales, sin respiro para nadita más!!!! … y sin FE con mayúsculas… (Familia en el Extranjero según chiste cubano)... aunque con mucha fe, de la otra, de la que mueve montañas…

………………………………………………

En el sistema empresarial hay otra parte de esta misma historia que daña y hunde al país… técnicos encargados de licitar productos, servicios y proyectos, que lejos de potenciar los de casa, con toda la CALIDAD requerida, optan por proyectos e inversiones millonarias solo por el/los viajecitos que los mismos traen aparejados, con sus consabidos beneficios personales… sin detenerse a pensar por un minuto que si el país pierde, a la larga perdemos todos!!!!

Hace un tiempo escribí sobre nuestro grupo de trabajo que padece de esto en carne propia y nadie me leyó (culpa mía: me excedí escribiendo y todo cargado de términos técnicos). La esencia es que somos un grupo de la rama de la automática que desarrolla tecnología cubana (la moda en esta área es limitarse a hacer aplicaciones de instalación de productos extranjeros dominados por grandes trasnacionales en el mundo)… Este grupo terco se ha resistido a limitarnos a ser mano de obra barata que instale lo que ellos hacen… y se ha mantenido en su terquedad de producir y aplicar lo nuestro!!!... y ha pasado y sigue pasando el Niágara en velocípedo para lograrlo… y una de las cosas que más apenan es justamente esta, que tus propios colegas opten por lo de afuera solo por beneficios propios…

Y escritas hay políticas varias sobre esto, bajo el lema de la “sustitución de importaciones”, pero la “finita” es que en muchas áreas esto se queda en lema…

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos segundaciter@s. Esta entrada es otra más de las aristas de un mismo fenómeno: los esquemas sobre los cuales ha funcionado nuestra sociedad; y les voy a hacer un poquito de historia antigua para demostrarlo.

Hasta 1968, se mantuvo una red de comercio privada, ya que sólo se habían nacionalizado los grandes comercios, y esta red mantenía la praxis de una atención profesional a los clientes, con arreglo a las buenas prácticas en ese sector. A partir del momento en que todo se estataliza y que surge la Libreta de Abastecimientos (aclarando que la misma no incluían bienes de uso duradero, los cuales eran otorgados por Centro de Trabajo), también cambian los segmentos de clientes, dando lugar a una “populización”, que no siempre estaba acompañada por la buena educación y correcta interrelación, si vamos a ser justos, de parte y parte. Había que estar en una cola de las que se formaban en los 70s para saber de qué estoy hablando, y Ravsberg no lo conoce, pero Silvio y Guillermo sí.

Se fue perdiendo poco a poco el concepto de comercialización. Tú ibas a la tienda, y comprabas lo que te tocaba en la libreta, ahí no había merchandising, ni telemarketing, era “toma lo que te toca y adiós”. Los trabajadores que iban engrosando las filas del Comercio no estaban preparados para un desempeño mejor, ni se les exigía por ello. El mercado competitivo estaba en la estratosfera, y sólo existían algunas cadenas, como las de CUBALSE o TECNITIENDAS, que por dar servicio a otro segmento de clientes, diplomáticos o técnicos extranjeros, tenían una atención diferenciada, y a su personal se le seleccionaba escrupulosamente.

La primera aproximación al mercado en divisas se produjo cuando la apertura en 1987 de las Tiendas del Oro y la Plata, donde el pueblo pudo tener acceso a toda una serie de productos que no conocían, en algunos casos, y con los que habían perdido el contacto, en otros. Ahí también existió un intento de acercamiento a un mayor profesionalismo, pero ocurrió que entonces eran los clientes los que violaban. Yo recuerdo un caso, pues trabajé en la Empresa que las patrocinaba, de una clienta que se puso una barriga de embarazada falsa, y trató de robar todo lo que le cupo en ella: pantalones, pullovers, ropa de niña. Y otro cliente que llegó a la tienda, se probó unos zapatos nuevos y salió con ellos caminando, dejando en prenda y como pago los usados.

Y a partir de los 90s, con la despenalización del dólar se abrieron todas las tiendas a la población que, por una vía o por otra, tenía acceso a esa moneda. Y comenzaron los entuertos. Al principio, determinados trabajadores violaban precios o robaban, pero recibían las más enérgicas sanciones y la repulsa de la administración y del resto de los empleados. Aquello fue degenerando, y hoy día el “modus operandis” es que todos, o casi todos, se ponen de acuerdo, incluyendo al Gerente o administrador, para esquilmar al cliente. Pero también los clientes tratan de robar, de darles “gato por liebre” a los tenderos, y se ha convertido en una aventura de riesgo salir de compras, aunque sea para los artículos de primera necesidad.

Coincido con el Profe Guillermo y con Ravsberg en que es necesario establecer la Protección al consumidor ya sea mediante una Ley u otro instrumento jurídico, que obligue a las entidades comercializadoras a cumplir con sus funciones de forma ética y profesional, porque, como bien señala, ni el surtido ni los precios están acordes con el salario medio del cubano. Las garantías que recibe el ciudadano medio están muy por debajo de sus necesidades y posibilidades, por eso en estos momentos donde se enfocan los esfuerzos a un mejoramiento de nuestra sociedad, este es un aspecto a resolver, incluyendo los precios, la calidad, la diversidad de surtido, la estabilidad del suministro, las garantías postventa y tantos y tantos…

Aquí hay mucha, mucha tela por donde cortar…. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Este es un tema muy complicado, porque la cadena se hace interminable e incluye a todos los niveles de organización del país desde el Ministro que atiende el sector hasta el dependiente que da la cara en la tienda. Es una cadena donde la responsabilidad se diluye en el camino y cuando más cae alguno que otro intermedio, pero sólo para aconsejar “que están apretando demasiado”. En esa cadena el eslabón más débil, o mejor, indefenso, es el consumidor, o sea el pueblo, que tiene que romperse mucho el lomo, en la mayoría de los casos, y no importa si en Cuba o en el exterior, para recopilar un puñado de dinero y satisfacer sus necesidades básicas. Pero ese consumidor no tiene a donde remitirse, porque nadie lo escucha ni existes mecanismos creados para ello, y eso sucede en todos los sectores de la sociedad, no únicamente en las tiendas de divisa. Y puedo incluso afirmar que en los excepcionales casos que aparece un administrador honrado los mismos empleados y cadena de mando se ocupan de sacarlo del camino, porque no es bueno para el negocio, o sea, para su negocio particular. Sigue ....
Luis

Anónimo dijo...

Cont y final...
Es un problema de la estructura y diseño de un sistema tan deformado como el cubano, donde el poder se centraliza de tal manera que no es posible tocarlo, pero los que lo ostentan tampoco rinden cuenta a nadie y como las quejas no llegan nunca, mienten a sus superiores o simplemente repiten las mentiras de sus subordinados, porque desde la cúspide están totalmente ciegos de lo que ocurre en la vida diaria. En una sociedad como la que se pretende construir en Cuba y con la que todos soñamos y por ello nos hemos sacrificado tanto, es imposible que los altos cargos vivan tan enajenados de lo que pasa en la calle. Y sin afán de ofender, pero alguna vez alguien ha visto a un alto dirigente cubano en un agromercado o en una tienda en divisa, o comprando uno de esos artículos con precios excesivos por un absurdo incremento del 300% de su valor, seguramente no. Con toda seguridad usted puede preguntarle a un viceministro o incluso al Ministro de la Agricultura y no sabrá cuánto cuesta una libra de malanga en el agro o una cabeza de ajo. Si usted dirige por papeles, por los cuentos que le hacen los que están abajo y quiere creerlos, y no baja a la calle, a donde están los que realmente hacen este país funcionar, los que de verdad soportan sobre su espalda la pesada carga de nuestra elección como nación, entonces no puede entender y mucho menos actuar a favor del consumidor, del cliente, del pueblo al que debe defender y representar en contra de corruptos y burócratas insensibles que se enriquecen con el trabajo y los sacrificios de todo un pueblo. Por eso vienen cíclicamente los famosos “explotes”, pero no cambia el sistema ni el enfoque, y mientras eso no suceda se podrán crear cuantas comisiones se quieran e igual no se resolverá el problema, Aquí hay otro componente imprescindible que es el salario de todos esos que trabajan en la cadena, pero eso sería un tema aún más complejo. Yo recuerdo hace como 2 años el 1er secretario del PCC en Stgo de Cuba, Lázaro Expósito, ejemplo para muchos de un cuadro real de la sociedad que pretendemos construir, hizo un recorrido por varios centros de elaboración y servicios a la población, lo hizo por sorpresa sin control y ayuda, ni anuncios en el NTV, y descubrió toda una serie de violaciones y faltas tremendas, sin embargo ese reportaje apenas se transmitió en la TV ni se dio seguimiento para saber que había ocurrido con los culpables. Esas actitudes deberían ser la norma y no la excepción en una sociedad como la nuestra, pero mientras los de arriba sigan tan desconectados de la realidad y no tengan la menor idea de cómo vive el cubano todos los días, estos problemas seguirán.
Yo tengo una propuesta concreta y muy utópica, (y ojala Silvio me publique). Que por decreto de la Asamblea Nacional del PP, todos los miembros del BP del PCC y el Consejo de Estado vivan 6 meses bajo las mismas condiciones que todos los cubanos, con las conquistas que tenemos pero también con todas las dificultades, estoy consciente de la utopía que esto entraña, pero ese día, los encargados de regir la vida de la nación cubana podrán comprender y actuar de la mejor manera para defender los derechos del pueblo, porque desgraciadamente el hombre piensa como vive y lo que para unos es normal para otros resulta extraordinario.
Luis

silvio dijo...

Luis, claro que te publico, algunas cosas que dices las comparto. Lo de que los dirigentes vivan 6 meses como el pueblo me parece absurdo porque los dirigentes salen del pueblo. Y creo que ningún estatus "educativo" o "correctivo" puede garantizar que una persona con dinero o con amigos pueda quedar aislada de un día para otro. Eso que propones es lo que se hacía en China, cuando la Revolución cultural, que se mandaba a un dirigente del sur para el norte, a miles de kilómetros, donde no conocía a nadie y nadie lo conocía. Cuba no es lo mismo. Lo que hay es que garantizar un sistema que funcione correctamente. Elementos de corrupción me parece que en cualquier estatus, país, sociedad, cargo etc, van a seguir existiendo, porque volverse mañoso es una característica humana de supervivencia. Cuando la vida deje de ser a ese nivel de supervivencia, esas características se van a ir modificando, espero que para bien.

Luis, me gustaría que para la próxima te identificaras mejor.

Anónimo dijo...

Estimado Silvio,
Gracias por la deferencia. Por supuesto que es un absurdo (los 6 meses), pero no lo digo como algo que realmente pueda suceder y mucho menos como un correctivo o castigo, quizá no lo supe explicar mejor, lo digo en cuanto al hecho de ver todo desde arriba porque desde allí todo luce bien, cuando no careces de nada a nivel material se exige muy bien y se exhorta a la resistencia, pero lo duro es resistir y seguir creyendo como lo hace este pueblo aunque a veces un par de zapatos para tu hijo ir a la escuela se convierta en 3 meses de salario y eso hay que vivirlo para comprenderlo, no hay de otra. Por supuesto que hay que garantizar que el sistema funcione, pero si los funcionarios no rinden cuenta y no se explican por sus acciones y decisiones entonces como le hacemos. El filtro tiene que ser popular, no de otra institución estatal, que al final del camino tendrá las mismas carencias. Porque el que decide, y que como bien dices ha salido del pueblo, tiene que sentir que ese mismo pueblo lo puede quitar, y hoy eso no sucede así, se pone y se quita desde arriba. La sociedad cubana necesita volverse más participativa, que los ciudadanos cuenten realmente en las decisiones de la Nación, que a fin de cuentas es a quién pertenece.
Si no te molesta prefiero mantenerme con el Luis, a secas.

Anónimo dijo...

Silvio:

No soy dirigente, pero si sabemos que en nuestro pais hay muchisimos dirigentres a nivel de base, medio y de las maximas instancias que llevan una vida intachable,con austeridad y modestia y de entrega total y completa al trabajo por mejorar nuestro proyecto social y que gozan del respeto y la autoridad que le da su ejemplo, aunque no sean perfecto, como no lo fue ni Jesus.


Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar”
14 Noviembre 2012 Cubadebate
Mark Toner

Mark Toner

La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.

Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).

A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.

La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.

Al menos hasta ahora.

Lea la transcripción oficial de la conferencia en: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2012/11/200477.htm

Lectora dijo...

Este es un tema muy interesante, sobre todo si vemos de una manera amplia, porque todos nosotros en algún momento recibimos servicios de otros y tenemos derecho a ser tratados correctamente y también, por supuesto el deber de exigirlo.
También, todos, de una manera o de otra, porque vivimos en sociedad, damos servicios a otros y tenemos el deber y el derecho de tratar a los demás como quisieramos ser tratatos con toda la cortesía y el respeto que se merece y nos merecemos.
Hay que trabajar entonces en ambas vías y pensar (esto pudiera ser una utopía de mi parte) que con nuestra acción podemos mejorar un poco la vida de los otros y la nuestra también.
Claro eso no quita, que hay que institucionalizar, por decirlo de alguna forma, organos que velen por el respeto al consumidor, que somos todos.

Anónimo dijo...

Silvio:

Samanta, gracias por el intercambio.
Conozco un poco tambien como funcionan las cosas en muchos paises capitalistas,las leyes laborales, los derechos de los trabajadores que prestan servicios sea una entidad estatal o privada, no en todos los lugares son iguales o se cumnplen de igual forma.
Sabes que en ocasiones hay lugares donde no existen ni contratos de trabajo o se hacen contratos temporales y otros part time, y en estos casos el poder del empleador es tal que puede prescindir de cualquier empleado hasta sin previo aviso y no hay ley que los proteja, en especial si ese empleador piensa que ese empleado no esta haciendo las cosas bien o le perjudica la salud financiera de su negocio y en el caso de los empleados estatales,aun con las protecciones laborales que puedan existir, si la persona no cumple con el contenido o tiene faltas o quejas, puede ser objeto de despido.
Pero te repito en todos los paises las cosas no funcionan igual.
Y en cuanto a los productos que se adquieren, aunque existen tambien los estafadores y timadores, hay una regla que dice que el que vende no quiere se tenga una mala imagen o que lo que ofrecio no tenga la calidad requerida, pues su vida es vender y vender y mientras mas vende mas gana y si por cualquier motivo los clientes no se sienten satisfechos con el producto esto se convierte en un elemento negativo para la venta y la salud financiera y eso no le conviene al propietario.
Pero igual te digo no en todos los paises capitalistas esto funciona igual, depende inclusive del nivel de desarrollo de ese pais capitalista y las propias leyes de proteccion al consumidor.

Explicaba todo esto para llegar a lo que exprese en mi comentario que en nuestro pais hemos pecado en ocasiones de exceso de paternalismo en las leyes laborales y por eso algunos servidores publicos no cumnplen con el deber de prestar un buen servicio y las carencias y necesidades nos llevaron a aceptar cualquier producto con buena, regular o mala calidad.
No tengo contradiccion contigo por lo que tu conoces por tu vivencia personal de un pais capitalista.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Sergio y Samanta:

Creo recordar una salvedad que hiciera Ubieta, diferenciando trabajador de consumidor... (o usuario...)

Un sindicato suele ser de trabajadores, no de consumidores, (allí el único requisito es tener dinero) Por ello yo estaría atento .

GRR meciona el sindicato como organo de control de la administracion pero en el sistema capitalista no es el sindicato quien controla el precio , el comercio.

El principal control es la competencia como reguladora de la oferta y demanda. (Monopolio mediante como mencionara Samanta)

saludos y me quedo a la espera esta vez sii

Lien dijo...

Sergio: conozco como tú a muchos dirigentes que sudan a la par de los dirigidos y algunos hasta mucho más!!!!! recibiendo más carga, más palos y menos frutos… lo que no quita razón a mucho de lo que plantea Luis… de que hay que descentralizar la toma de decisiones, hay que hacerlo, eso urge ya!!!

Lectora: tal como dices… los consumidores al salir de la tienda o cualquiera sea el establecimiento donde consumimos, pasamos a ser los que prestamos servicios a otros, directa o indirectamente; y es cuando hace falta recordar lo que sentimos al ser maltratados, o caemos en un círculo tan viciado como vicioso, del que no habrá DIOS ni ESTADO que nos salve… o sí??? ... alguien tiene que entrarnos en cintura en el momento en que nos toca servir y obligarnos a hacerlo bien si no nos sale espontáneamente!!!! o mal andaremos… en Cuba, en Grecia o en Madagascar!!!!!!!!!!

Doris: bárbara la prehistoria y el análisis... pero de los 90 mejor no hablo porque ahí sí que empiezo con mi majomía!!!... ji,ji,ji…

La Carmen estaba de viaje de trabajo, ya llegó y pronto entra... y seguro comenta porque estos temas le "pican" bastante!!!!

Carmina dijo...

La manifestación ha sido multitudinaria. Hacía muchos años que no se veía algo así por aquí, Creo que desde los tiempos de la guerra de Irak y los atentados del 11M:

El mundo llena los balcones
y exclama al fin: «Esta es mi lucha».
Pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Desde que la escuché por primera vez, siempre me he sentido "contada" en esta estrofa.

Sigue siendo el "señor de los cañones" al que interpelamos. El capitalismo siempre ha resuelto sus crisis a garrotazos, y esta no está siendo una excepción.

Me he ido a la "mani" con el zumbido de mis propias palabras, las que escribí antes, y allí es donde me ha venido a la mente el relato que me hizo Aurora, la esposa de Vicente Feliú, en el campamento segundacitero de la casa de María.

Ella vio cómo Fidel desarmó a su escolta y, con la fuerza de su autoridad moral como única arma, conversó con los manifestantes en el Malecón de La Habana. Él no envió a las "fuerzas del orden" con traje de extraterrestre y botes de humo a dar mamporros. Aquí lejos, al otro lado del océano llegó confuso el rumor de aquello, pero tengo nítido y vívido es el relato de Aurora.

En la "mani", me preguntaba si aquello del Malecón es comparable con las indignaciones que estamos viviendo en mi país, y en Grecia, y en Portugal, en Italia,, o con Occupy.

Cuban@s segundaciter@s: ¿es comparable?

Porque p'a mi que no, y que esto de los tenderos es otra cosa.

Kinka Pitó dijo...

Terribles imágenes de la represión en la huelga general de España.

Mi solidaridad.

Ricardo dijo...

Luego de haber votado junto al Imperio a favor del bloqueo a Cuba, Israel provoca una masacre con sus bombardeos indiscriminados a Gaza. Se que de nada sirve, pero en este momento no me cabe más que la furia y la impotencia de que nada concreto se puede hacer mientras miles son asesinados brutalmente.
Obama, recientemente elegido, parece haber quedado mudo, pero en realidad su mudez solo demuestra la complicidad con el accionar de Israel.
Romney perdió y eso es bueno. Obama ganó, eso es bueno ?

Anónimo dijo...

Elecciones en Cuba: Breve conversatorio con muy singular candidat@

Muy interesante entrevista a un homosexual y travesti de Caibarien, Villa Clara, Cuba, electo como Delegado de su circunscripción en las ultimas elecciones. Nada de ficción o utopía, la vida misma narrada de primera mano por uno de sus protagonistas:

http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/11/13/elecciones-en-cuba-breve-conversatorio-con-muy-singular-candidat/#comment-4118

Un saludo a todos, Ariel.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Reviso pues la fecha de la prensa,
parecia que ayer decia lo mismo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
JORNADA DE PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE

Madrid defiende con cargas policiales los recortes de la Troika


Alberto PRADILLA | MADRID

El Gobierno del PP no se salió del guión previsto. No quiso escuchar el mensaje que le lanzaron ayer los centenares de miles de personas que secundaron la huelga general en el Estado español e insistió en defender el camino emprendido desde que Mariano Rajoy llegó a Moncloa: profundizar en los recortes que se dictan desde la Troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional). Y lo hizo a golpes. Pese a que todos los indicadores económicos evidencian el empobrecimiento general, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que los hachazos sociales son «el único camino». Como viene siendo habitual, Moncloa dedicó su tiempo a poner en cuestión el éxito de la huelga y a hostigar a los piquetes con un fuerte despliegue policial que, en muchos casos, buscaba la confrontación directa. Las cargas, que se repitieron desde primera hora de la mañana hasta la noche, ponen de manifiesto que, al menos en la calle, el PP tiene cada vez más dificultades para controlar la situación. Y eso que faltan todavía tres días para que se cumpla un año de su victoria electoral. Muy sintomático del planteamiento del Ejecutivo resulta el hecho de que fuese el Ministerio del Interior el encargado de dar la cara sobre el desarrollo de las protestas. Cuestiones represivas al margen, la jornada de ayer marcó un punto y seguido en las movilizaciones en el Estado español, con marchas masivas tanto en Madrid como en otras localidades.

Lebis dijo...

Luis dijo.....
" El filtro tiene que ser popular, no de otra institución estatal, que al final del camino tendrá las mismas carencias. Porque el que decide, y que como bien dices ha salido del pueblo, tiene que sentir que ese mismo pueblo lo puede quitar, y hoy eso no sucede así, se pone y se quita desde arriba. La sociedad cubana necesita volverse más participativa, que los ciudadanos cuenten realmente en las decisiones de la Nación, que a fin de cuentas es a quién pertenece."

Luis, no sé a donde llevaría eso los logros de la revolución, pero creo que esos logros, si los seguimos magnificando sin tener en cuenta las coyunturas y dando lugar a una importante perdida del apoyo popular, se acabarán diluyendo igual. Así es que me apunto a tu fórmula.
El govierno no debe de tener miedo de lo que el pueblo decida porque el govierno está para gestionar lo que el pueblo quiere y como el pueblo quiere.

Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Silvio:

Lien:
Esto es un debate, respeto tus opiniones, estemos o no de acuerdo.
Creo igualmente que el esceso de centralizacion no ayuda, no tengo contradiccion alguna contigo en eso.
Mis saludos afectuosos.

Sergio

Kinka Pitó dijo...

Perdonen si ocupo mucho este canal, contaré Mi Vergonzosa Anécdota
En los 90 con un 20% de desempleo, mis estudios actorales no ayudaban mucho para insertarme laboralmente. (Cuando crisis no se prioriza pagar por teatro.)
Mediante una agencia me contrataron (previo test de inteligencia) para ser promotor de la marca HELLMANS en un supermercado de la cadena Carrefour.
Todas las denigrantes peripecias que contaré me llevaron a notar las beldades del sistema neoliberal y su influencia sobre mi cuerpo y mi mente.
Ya desde mi contrato que era por 3 meses (contratos basura renovables cada 3 meses), hasta las condiciones laborales, el asunto se ponía feo.
Debía yo estar parado con apenas unos imanes y ofrecer sus productos en la góndola del super (por cierto de mayor calidad y precio) Uno solo de toda su variedad de aderezos , el que estaba en promoción, era el más barato.
Solo con el imán y una oferta yo debía lograr que la gente comprara ese y otros productos. Ese fue el objetivo y la noción de ser de mi trabajo (o por lo menos eso interpreté).
Soy un tipo bastante ingenuo pero me tomo mi trabajo en serio mas si continuidad de ello depende.
Puse manos al asunto pese a que algunas cosas no parecían buenas, la primera era que todas esas horas yo debía estar de pie , sin poder sentarme ni en una banqueta. (mi primera compra con ese sueldo fue calzado bueno y en ello les recuerdo) también debía estar ahí como estatua en horarios donde la gente no iva al super (martes 15 pm por ej) lo cual hacia el tiempo intolerable la espera más no sea para ofrecer un producto corporativo, pero que pase algo… ¡Una vieja! Un pibe… algo… la imposibilidad de sentarme, me sentía un granadero de la corporación tantas horas de pie haciendo guardia. Aún así fiel a mi deber laboral aumente sus ventas.
La cosa se empezó a poner rara cuando de los repositores aprendí a leer los RNE: (registro nacional de empresas) un numero que llevan todos los productos.
Entonces comprendí que yo no era empleado de HELLMANS sino de “Refinerias de Maiz” La cual también comercializa Fanacoa y Rika, dos de sus principales competencias. O sea de 5 Marcas en la góndola 3 correspondían a mi empresa. Natura y “Uno” la marca del supermercado eran las restantes.
¿Debía yo lograr que compren solo Hellmans? O fiel al monopolio debía cinchar por todas sus marcas… ¿Cómo la empresa me valoraría mejor para que me renueven el contrato? Del otro lado nadie respondía, mis patrones no se hallaban nunca en mi ciudad.
Por suerte la cosa mejoró. La empresa me mandó una nueva promoción más interesante , en este caso tenía yo un juego y un premio que dar: “mazos de cartas”. El asunto seducía mas y lo más importante hacia más entretenida la guardia de los productos. Pero prontamente se acabaron los premios y el absurdo regresó.

Kinka Pitó dijo...

continua...

El sentido de estar allí porque me pagan y nada más era algo inconcebible. Debía yo que lograr algún objetivo para renovar el contrato volví a la idea de convencer con la palabra sobre el beneficio de las promociones más baratas en aquel momento un 2x1 en salsa golf.
Fue cuando un repositor me comentó que “Refinerías de Maíz “ es una empresa comprada por “Unilever” dueño del supermercado y la marca Uno… así pues en la góndola de aderezos habían solo una competencia: 5 marcas contra 1.
Y puestos a mirar atentamente todo el supermercado parecía guardar una relación similar. Donde uno cree ver diversidad hay un monopolio escondido.
¡Esto no lo sabía!
En cierta ocasión tratando de vender el 2x1 una señora me contra argumenta-: “Si pero fijate la fecha de vencimiento”

En una semana se vencía. Mi función quedo clara allí yo estaba para estafar a la gente. Es claro que nadie se come un kilo de salsa golf en una semana.

Podría continuar, y hablar del panóptico del supermercado y de cuando se incorporó mi mejor amigo a promotor enfrente, ya de mi conciencia del absurdo… Uf ¡tanto!
Sólo decir que en el clímax de ese día con lágrimas indignadas en los ojos realicé mi acto de rebeldía: fui a la puerta y paré a todo el que entraba pidiéndole comprendiera la situación y me disculpe: Quise expiar mi culpa.
El gerente no me observó, era mi único trabajo, mi sueldo y mi contradictoria dignidad sobre un cuerpo material. Desde entonces aunque necesitara el sueldo ya no tendría pasión.
Traje esta anécdota porque creo grafica bien algunos aspectos del neoliberalismo.
Saludos, y sepan disculparme los consumidores de aquel tiempo si leen y recuerdan aquel simpático promotor, disculpas por esos meses de mercenario.

fin

Mimí dijo...

Kinka, querido mercenario: la necesidad tiene cara de hereje...

Los supermercados estafan a diario. Estafan a sus empleados ofreciendo magros sueldos, estafan al cliente con falsas ofertas haciendo dumping (o competencia desleal, consiste en vender un producto a un precio inferior al costo para producirlo, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado) en algunos artículos y arrancándote la cabeza con otros. Además, con esta política aniquilan al pequeño comercio barrial, que no puede competir ni tiene herramientas publicitarias para imponerse en el mercado.
NUNCA compro en grandes cadenas. Ellas no tiemblan por eso, ni reparan en mi conducta. Es mi pequeña venganza de consumidor...

Un abrazo, simpático promotor.

Julio Mittelman dijo...

"Qué horriblemente hermoso era aquel tiempo"
Recièn estos dìas aprendí que estos versos de Emilia, de Silvio, expresaban lo que se llama un oximoròn: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador. (Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)
Recurso también muy utilizado por César Vallejo (poeta peruano), por ejemplo:
" Alejaos de mí, buenas maldades,
dulces bocas picantes.” (Del poema “Deshora”)
Se prenden a una guerra de oximorones??? Vamos, vamos... :)
Un abrazo desde Buenos Aires,

Zule dijo...

Buenos y calurosos días...
Hola Silvio, que estas cada vez más cerquita de estas latitudes...
Siendo muy sincera me da vergüenza ingresar y poner este comentario que no es más que un simple saludo, puesto que no he tenido suficiente tiempo como para leer todo y realizar algún tipo de reflexión al respecto.
Sencillamente paso a dejar mi saludo, a decir que aca sigo "sobreviviendo" como dice Víctor y que ni bien levante un poco mi ánimo vendré más seguido y con mayor empeño en efectuar algún tipo de análisis...
Decidí hoy escribir estas líneas porque te veo tan cerca Silvio de nosotros y nosotros de vos que cómo no expresar la emoción que siento... ya quiero volver a escucharte...

Te quiero mucho.

Un abrazo grande...

Besos a los amigos de por acá...

Miosotis dijo...

Esperando la 3ra parte de la entrega del profe Guillermo y leyendo los comentarios no puedo mantenerme al margen. En otra ocasión opiné sobre como debemos ejercer nuestro derecho cívico de expresarnos, defender nuestros derechos y exigir respuestas y creo que debemos usar más a los delegados de la circunscripción no solo para los problemas a nivel local si no incluso a nivel macro porque ellos deben luego rendir cuentas y dar respuestas a las quejas de la población.
Yo particularmente quise probar esta vía y hace un tiempo presenté una queja sobre el tema de los precios minoristas de la red de tiendas en divisa y estoy esperando la próxima Asamblea de Rendición de cuentas donde espero me deben dar una respuesta.
Sin embargo debía existir una figura neutral a donde presentar las reclamaciones no solo de protección al consumidor si no también de protección al ciudadano.

Victoria dijo...

Apuesto que nunca has usado el cuchillo.
Fue consumismo puro o lo necesitabas?

Victoria dijo...


HERMOSO SILVIO

Puedo pedirte la canción "Llueve otra vez" ???

Por favor di que si.

Para el 2 de diciembre en Chile

Miles de besos










Lectora dijo...

Carmina:

No, no es lo mismo para nada. En cuanto tenga un tiempito pudiera detallar un poco más.

Lien dijo...

Carmina, amiga querida:

Me dio mucho miedo lo de tu hija…

No creas que soy tan elástica ni nada de eso, solo intento ser consecuente con el hecho de que las palabras tienen su significado y su contexto. Sigue sin gustarme lo de indignados y me supo bastante mal lo de Occupy, justo por el contexto actual; pero tengo que reconocer que lo que se siente cuando uno es maltratado es indignación. Que la indignación de acá no tenga que ver ni remotamente con la de allá no sobra nunca aclararlo.

No me cansaré tampoco de repetirles a los amigos de esta casa y de este país, que saber a pulso directo desde sus manos lo que pasa en los de ustedes es una de las experiencias más hermosas y aleccionadoras que he tenido en mi vida.

Carmina, esta vez creo no pecar si te aseguro que todos los segundaciteros cubanos de esta casa estamos clarísimos de la diferencia.
Te confieso que es incómodo venir a quejarnos acá de nuestros errores, cuando ustedes padecen situaciones y realidades mucho más horribles.

Créeme, amiga, por favor: porque los leo, porque los veo, porque me demuestran cada día a dónde vamos si dejamos que la dejadez y la indolencia puedan más que los sueños de amor que intentamos construir, es que no puedo dejar de señalar, de criticar, de patalear lo que nos anda mal… es precisa y únicamente para garantizar no llegar nunca, pero nunca, jamás de los jamases, a donde están ustedes ahora.

La imagen de mi Comandante en medio de aquel tumulto es tan vívida e imborrable que no puedo describirla. Y también lo más inspirador y aleccionador que he visto. Esto que hacemos, este plantarnos ante lo mal hecho, no es más que ser fieles a aquello que él nos enseñó!!!!

………………………………………………………………….

Sergio: yo también respeto y mucho tus opiniones… Ah!!! no sé si sabes que soy MsC de SC en eso de enseñar a los anónimos a entrar con su nombre… y como veo que en definitiva no eres ningún anónimo me pregunto si te gustaría entrar como Sergio… pa yo decirte!!!!

richard dijo...

Sergio y Lien , son muy buenos los dos , tomence una Bucanero los dos y a seguir pa'lante por Cuba .
Es cirto aca en el capitalismo ,en el que yo vivo ,por que hay muchos capitalismos , comos los de los pocos paises desarrollados ( y en crisis ) y el resto de millones de gente que viven el el capitalismo pobre o muy pobre y que es la mayoria , unl compra un producto y si no te gusta o tiene algun problema ,vas y lo devuelves sin problemas , he hasta comprado ropa para una entrevista y despues la devuelvo ,y los zaoatos y la ropa regularmente son de buena calidad , pero No tengo seguro medico y aunque lo tubiera ,tendria que pagar una cantidad al mes que la mayoria no podemos , es muy dificil ser dueno de tu casa , pasas la vida pagando y con el temos de perderla si pierdes el empleo , para que mi hijo estudie nesecita un prestamo para la univercidad y ademas trabajar pra poder pagar su renta su comida su ropa sus libros y mas y siempre resar por no enfremarce , aca se ven todos los dias en la tv pidiendo ayudas para salver ninos de enfermedades curables que sus padres no pueden pagar y el govierno ni le importa y podria estar un dia o mas hablando , y en Cuba si es muy cierto lo de las tiendas y la mala calidad de las cosas y que no puedes devolver , la buena noticia que eso estoy seguro que un pequeno pais que hiso una revolucion a 90 millas del impero mas poderoso y rencoroso ,que vencio las bandas contrarevolucionarias entrenadas y apoyadas por el govierno Americano ,que vencio en pocas horas en Giron , que no temblo cuando la crisis de los misiles ,que a luchado en otros continentes a fabor de otros pueblos hermanos , que a descubierto miles de atentados contra el pais y sus diregentes ,que a sobrvivido el periodo especial y toda la guerra economica , yo se que sera capas de con todos y por todos solucional ese problema que afeita tanto a la poblacion , ahora en el capitalismo donde vivo , cambiaran las cosas ?

natty dijo...

Buenas noches....
Las cosas están muy mal para que mas de 10.000 personas se echaran ayer en la calle en Zamora...
Hay que ser zamorano para entenderlo...Creo que Zamora ha empezado a despertar...Imagino que porque ha tocado muy de cerca todas esas medidas a cada familia...de una manera o de otra...
Impresionada (e incluso emocionada) caminaba empujando a mi sobrina rodeada de tanta gente que incluso casi ni me encontraba con nadie conocido. Quiero decir, que no estaban los que siempre acuden a estas manifestaciones....estaba rodeada de miles de zamoranos...
Las cosas están muy mal para que tantas personas salgan a la calle sin ser Semana Santa en Zamora...muy mal.
Carmina, yo no se si será comparable con lo que cuentas...que alguien nos lo explique.
Un besazo....muy zamorano!!!!!!

Carmen dijo...

Regreso de un viaje de trabajo de varios días, me he perdido un gran debate, ya casi terminé de leer todos los comentarios y comienza otro nuevo ciclo tan interesante como el anterior…
Del debate anterior me quedó algo pendiente que creo es importante. En los reclamos por saber de Lien creo que yo tengo mucha culpa y así lo siento, pero pienso la historia se hace día a día y se escribe en la distancia de los años con diferentes ópticas y análisis. En las etapas que se analizan muchos éramos jóvenes dedicados a construir los sueños y utopías, ahora, desde la distancia podemos valorar, analizar con un poco menos de ardor lo sucedido, pero ahora, muchos también estamos concentrados por continuar, mejorar, evolucionar y hacer todo lo posible porque esos sueños no se pierdan y al menos nuestros nietos los puedan disfrutar, no nos ha alcanzado el tiempo para enseñar la historia con palabras…., pero vale, se debe escribir, hacer análisis, publicar artículos para que cada cual pueda al menos sacar sus propias conclusiones…

Carmen dijo...

Sobre el artículo del Profesor Guillermo, coincido en los problemas que tenemos con la protección al consumidor, al cliente, al usuario …., pero no con las causas, no creo que sea totalmente un problema de la dirección, ni del hecho de ser juez y parte, ni a la exhortación a no tener mentalidad de consumidores.
Solo destaco un hecho, el problema que tenemos no es solamente en las tiendas donde “consumimos”, sino en todos los lugares públicos donde se brinda un servicio de cualquier tipo y ocurre que aquel que maltrata en una tienda, sea trabajador de la misma, gerente o administrador, a su vez es maltratado cuando asiste a otro lugar, un bufete, una oficina de trámites, o sencillamente cuando pasa por un lugar donde una auxiliar de limpieza se encuentra trabajando y está expuesto a que le griten a toda voz: …. Mijito tu eres ciego, no ves que estoy limpiando….. .
En uno de mis primeros comentarios en este blog recuerdo haber tocado este tema, sencillamente son tantas las leyes que se dictaron para proteger al trabajador que al final lo desprotegieron… cuando un trabajador comete una indisciplina y el administrador lo sanciona existe en todos nuestras entidades estatales el llamado Órgano de justicia laboral, que se crea precisamente para que no haya abusos con los trabajadores, aquí el trabajador apela la sanción, casi siempre dicho “órgano”, formado por trabajadores, da la razón al trabajador, pero en caso que no se la dé, se puede apelar al tribunal municipal y casi siempre el tribunal da la razón al trabajador porque se aplican todos los tecnicismos que la ley soporta, al final los administradores han llegado a la “sabia decisión” de llamar la atención benignamente, no sancionar, todo queda en casa y por tanto si no es un caso grave de robo no se sanciona, y que digo robo, a veces se le dice al que robó compay pon el dinero, pide la baja, no lo vuelvas a hacer y por aquí no vuelvas más, de forma tal que puedes encontrártelo nuevamente robando en otro lugar hasta que le dan el mismo sermón …..
Creo el problema es mucho más complejo de lo que parece, y todos estamos, no digo indignados, no porque no sea la palabra exacta sino por la significación que tiene en los últimos tiempos, pero si mortificados por el maltrato, la mala atención y hasta la humillación por las que nos hacen pasar. He visto destacados dirigentes, magníficos Ingenieros, Doctores en Ciencia y muchas otras personalidades ser maltratados por ascensoristas, dependientes de tiendas, cantineros, camareras de un hotel sin el más mínimo reparo….
Creo se debe enderezar la pirámide invertida, educar, entrenar en los puestos de trabajo, exigir la competencia de los trabajadores que prestan servicios o trabajan con el público y modificar las leyes.
Creo muy acertado el análisis de Doris como otros tanto que ha hecho.
Coincido con Silvio en su respuesta a Luis

Carmen dijo...

Por lo ingenioso del comentario, les traigo aquí esta opinión emitida aparentemente por un español a raíz del artículo de Ravsberg:

Cuanto más leo su articulo más me indigno contra los gobernantes cubanos que permiten semejantes barbaridades, aquí en España nunca se admitirían injusticias de ese calibre y me hace pensar lo caprichosos que son los indignados de mi país que se manifiestan por tonterías como que les quiten la casa y los echen a la calle y que sigan debiendo al banco unos pocos miles de euros además, y ... aun que luego les pongan en una lista de morosos para que no puedan tener acceso nunca más a un crédito de ninguna clase. Qué es que te echen aun que tengas 80 años a la calle en pleno invierno si se lo merecen por haberse atrevido a abalar a un hijo o otras naderías comparado con la indignación, santa indignación, de un cubano al que no quieren devolver un par de zapatos que se han quedado sin suelas en un mes.
Los españoles estamos muy mal acostumbrados y nos enfadamos porque privaticen los hospitales públicos para que hagan negocios los amigos de los amigos de Miami del señor Aznar o la señora Esparanza, y no pensamos en los y las cubanas a las que engañan en la tienda con un pantalón de pésima calidad.
Quiero decirle a usted señor Fernándo que después de haber leído su blog, me declaro indignado cubano aun que haya nacido y viva en esta España que no nos merecemos de buena madre que es con nosotros sus hijos y más a más con los hijos de Cuba y como un Carromero más me alquilarí alquilaré algún carro en la Habana con una nota en el cristal que ponga que yo me tomé un café en un restaurante oficial de allá y tardaron en servirme más de cinco minutos ¡no hay derecho a tanta maldad por ese gobierno cubano!

Anónimo dijo...

Silvio:

Amigo Richard:
Es totalmente cirto lo que dices de como funciona el consumismo en los paises capitalistas desarrollados, mientras en los paises de los otros "mundos", aunque ya se incluyen algunos del primer mundo,millones de personas pasan hambre y mueren de enfermedades curables o tienen que dormir debajo de un puente.

Es cierto tambien que en los paises capitalistas del primer mundo las vidrieras golpean la vista y los mecanismos ya no tan sutiles hacen que se caiga en esa espiral consumista , pero ello no quita que sobre esas mismas personas como bien explicas penda amenazante las deudas y la inseguridad de que pasara manana como una gigante espada de damocles.

En America Latina, por no hablar de Africa y otras regiones, el panarama es mas golpeante aun, en las zonas ricas vidrieras repletas por todas partes pero millones de personas de esos mismos paises en su vida han puesto un pie en una de esas tiendas y no es porque se les prohiba, es porque no pueden , ni tienen el mas minimo dinero, para adquirir lo que alli se oferta.Eso mismo ocurria en Cuba antes de 1959.

Como tu soy optimista y millones de cubanos somos optimistas tambien de que nosotros superando nuestras propias deficiencias y con o sin criminal bloqueo haremos un pais mas justo para bien de todos los cubanos.

Gracias por tu comentario.

Saludos
sergio

Anónimo dijo...

Silvio:

Lien:

Muchas gracias por tus bonitas y humanas palabras , yo tambien me considero un MsC en el conocimiento de las personas y en ti, sin conocerte personalmente, veo eso que Marti nos ensena "Una persona buena " o "Una persona de bien", esas son las que valen y por eso debemos luchar para de que nuestros hijos y todos los que podamos sean personas de bien, eso esta por encima de cualquier otra categoria humana.

Mira: en el comentario anterior dirigido a ti escribi esceso de centralizacion, cuando lo correcto es exceso (la s y la x estan cerca en el teclado y el dedo y la rapidez no me obedecieron , no somos perfecto, no?

En otro momento podiriamos referirnos a la indignacion o los indignados en Cuba.
Solo te digo que si un pueblo ha vivido lleno de indignacion e indignado es el pueblo cubano por todo lo malo que nos han hecho y nos siguen haciendo desde 90 millas de nuestras costas hace ya casi 53 anos y creeme no quiero justificar en nada nuestros errores sobre los que tambien pudieramos compartir.

Pero por encima de todo tenemos que defender hasta las ultimas consecuencias, como defenderiamos a nuestros padres e hijos, la tranquilidad ciudadana que junto al capital (yacimiento como dice el poeta que nos convoca) humano, el sol, las playas, las palmas y nuestras bellas y heroicas mujeres, son la mayor riqueza que tenemos.

Y ojo, esa tranquilidad nos las quieren arrebatar, ya sabes para que.

Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Sergio:

Quizás en vez de seleccionar anónimo a la hora de escoger Seleccionar como, pudieras escoger la opción inmediata anterior Nombre/URL y poner tu nombre ahí y saldría en negrita Sergio dice:

Es solo una sugerencia. Me gustan tus comentarios y así los pudiera distinguir de otros anónimos. :-)

Anónimo dijo...

Hola Carmen, Entré rápido a leer y en tu comentario de las 17:35 hablas sobre el maltrato que sufren los empleados que nos maltratan...

Recordé un excelente documental de Juan Carlos Tabío del año 78 que se llama "La cadena" (no sé si lo conoces o lo viste). Ese documental sigue muy vigente. Una pena que no se encuentra en ningún sitio de internet. Si alguien sabe de él se agradece pongan el enlace.

Muchos cariños

Kitty

Sergio dijo...

Lien: gracias de nuevo por tu lavbor didactica.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=120225190347

Unknown dijo...

Respetando la regla de los primeros cien comentarios, ahora comparto de nuevo mi blog. Me alegra decirles que pasé a la Maestría de Escrituras Creativas, así que dentro de dos años seré todo un escritor.
Un gran abrazo a todos, especialmente a Silvio que algo ha influido en mi deseo de escribir. Abdulwadud, gracias por visitarme, es genial tenerte por ahí. Stella. Y quienes me han visitado sin hacer comentarios, gracias también. Es de todos que uno se nutre, hasta en los detalles más mínimos. Es bonito ver que me leen de Panamá, Portugal, Rusia, y ya perdí la memoria de cuántos otros países. Es todo un misterio para mí.
Un gran abrazo.

Santiago Pessoa

richard dijo...

Si Sergio , lo que pasa es que escribo muy rapido y ahora despues cuando leo veo todo lo que puse con faltas de ortografia , ademas soy mucho mejor espresando mis ideas hablando que escribiendolas , tu lo haces muy bien , te digo en el ano 1991 trabajaba en el hotel Tuxpan de Varadero ( que dicho sea de paso atendi en el restaurante una tarde a Silvio y aun concervo la propina que me dio' )y conoci' a un senor suiso algo mayor y me dijo " Si ustedes los cubanos recisten el periodo especial , van a ser el pais mas democratico del mundo ) y yo se que tenia mucha razon , Fidel siempre hablo' de la critica y la auto critica , Raul esta haciendo mucho enfaci en acabar con el secretismo , decir las cosas por su nombre , creo que criticar no es de contrarevolucionario y un ejemplo es Silvio y muchisimos mas , lo mas importante es salvar la revolucion con su evolucion , y con siempre digo , con errores y rectificaciones , pero lo estan haciendo los cubanos libres y wsin amos ni ordenes del embajador gringo ni preciones de nadie , un saludo desde Florida USA donde esta mi cuerpo ,porque mi alma y corazon estan alli.

Duende dijo...

Carmina:

Si entendí bien…tu pregunta es interesante…

A mi juicio…a la luz de la subversión global que experimentan los conceptos y significados…los participantes en los sucesos del Malecón en 1994 pudieran ser considerados como indignados…no por sus reivindicaciones de emigrar hacia Estados Unidos…sino porque la mayoría era gente humilde de barrios desfavorecidos…afectados mucho más por los apagones…escasez de alimentos…combustible doméstico…abasto de agua…medicinas…entre otras carencias que enfrentó empecinadamente el pueblo cubano…decidido a resistir a cualquier precio…antes que inclinar las banderas….

Cuba es un país de indignados…y con razón…

Además de la indignación que genera el bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos por más de medio siglo…hay indignados con los tenderos del Estado…los trabajadores por cuenta propia…los intermediarios del mercado campesino…los choferes que maltratan a los ómnibus y los pasajeros…los burócratas con asientos reclinables…los gerentes reciclables…la música que se pone y la que se deja de poner…la prensa y los periodistas…los alumnos que no estudian y los profesores que no enseñan…los precios altos y sus subvenciones… los bajos salarios y los altos subsidios…la crítica y los elogios…los suicidas y los homicidas…

Hay hasta indignados con los indignados…o quizás mejor…Occupy of the Occupy…

Estos últimos…que también forman parte de otros grupos de indignados…son los que cierran filas ante cualquier peligro que aceche la Revolución y su obra…y siguen siendo mayoría…

Fueron esos indignados los que enfrentaron y neutralizaron la reacción espontánea de esos otros presuntamente indignados en el Malecón…donde estaba Aurora la esposa de Vicente…adolescentes y jóvenes…mujeres y viejecitos…obreros e intelectuales…ministros y trabajadores por cuenta propia…periodistas que no cubrían la noticia…plásticos sin pinceles…trovadores sin guitarras…

Allí estuvo Sara González…y creo que hasta Silvio…

Nadie me lo contó porque estaba allí…fui indignadamente a buscar la cuota de piedras que me correspondía…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Viernes y fin de semana.
Aquí andamos con el veranillo de San Martín y an vuelto los sures. Lo que no pega con la temperatura es la caida de las hojas.
Varios miles de embargos y algunos suicidios después, el govierno del PP aprueba un decreto para parar los desahucios.
Lo hace además el día después de la huelga general y de los duros enfrentamientos con "las fuerzas del orden".
Más parece una burla más que una solución seria.
Se sigue protegiendo el interes de la banca y no se deja de culpabilizar "al moroso".
Ni ellas se lo creen. Ver a la hija del teniente coronel franquista "y golpista" Saez de Santamaria con esa sonrrisa de ..."mis queridas plebeyas.... yo os digo....."
En fin, Carmen lo explica perfectamente.
Natty, lo que ocurre es que ya no solo le pasa a la de al lado, ahora me pasa a mí, a tí, ala vecina, al primo, a mi hermana.... esta tienda se traspasa, el otro negocio se alquila, ya no me cubren esta necesidad, ni la otra...
De todas formas, aún tenemos mucho que perder y saben que tienen margen.
Ya sé que suena duro, pero yo estoy deseando que se pasen ese margen.
Como decia mi amoma (abuela)... cuando algo no sirve, hay que romper y hacer nuebo.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El drama de los desahucios

Rajoy sigue a la banca y aplaza solo los desahucios extremos

El Gobierno del PP aprueba una moratoria que ni siquiera tiene apoyo del PSOE y que denuncian los colectivos implicados. Se ajusta al periodo de dos años que le marcaron los bancos el lunes.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121116/372897/es/Rajoy-sigue-banca-aplaza-solo-desahucios-extremos-

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS | CITA EN CÁDIZ

La Cumbre Iberoamericana, en un cambio de fase histórica.

La cumbre que comienza hoy en Cádiz simboliza un cambio de fase dentro de las relaciones iberoamericanas. El autor, conocedor de los procesos políticos latinoamericanos, analiza los diferentes puntos de partida de los actores presentes.
(Iñigo ERREJÓN Doctor e investigador en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid)

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121116/372847/es/La-Cumbre-Iberoamericana-cambio-fase-historica

Interesante.

Gloria Cabrera dijo...

Muy buenos días, amig@s,

Les dejo, con la venia de nuestro queridísimo anfitrión, el enlace de una interesante revista de antropología cubana, Batey, que está desarrollando una propuesta de solidaridad con las familias damnificadas por el terrible huracán Sandy en el municipio de Contramaestre, por si se quieren sumar difundiendo tanto la revista como la iniciativa


http://www.revista-batey.com/


Muchísimas gracias



p/D: y gracias también, amigo Sergio Daniel, por el aliento de tus palabras, me hizo muy feliz que te gustara ese poema, un fuerte abrazo desde las Canarias.

sergio dijo...

Richard:
Que bueno saber que hay por el mundo muchos cubanos como tu.
La patria no termina en el malecon habanero o en nuestras costas, esta mucho mas alla donde quiera que haya un cubano y hay muchos,
que la sientan, rian y lloren con sus exitos y sus problemas.

"El amor madre a la patria, no es el amor ridiculo a la tierra"... dijo Marti.

No importa como se escriba, lo importante es hacerlo con el corazon y con mucho sentimiento.

Saludos.
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio madrugador.

Lebis dijo...

.....o trasnochador....

sergio dijo...

Silvio:

... "la rabia cono, paciencia, paciencia"...
Dias y flores.

Eso fue lo que senti luego de ver que 188 paises votaron a favor de que se pusiera fin al criminal bloqueo contra Cuba y solo 3 en contra (uno de ellos quien nos acosa como el carapalida y el otro que acosa y mata en tierras que no son suyas).

Rabia senti y sintieron millones de cubanos y hombres buenos de todo el mundo,cuando alli se dijeron verdades que matan o hacen sufrir a ninos con cancer de retina, leucenia o problemas cardiacos y que pudieran curarse o mejorarse si nos permitieran comprar ( no queremos nos regalen nada) los medicamentos que en el autotitulado pais "mas democratico del mundo" se producen.

Rabia senti cuando lei las declaraciones del vocero del Departamento de Estado del pais que nos agrede y quiere matarnos de hambre, al decir sin argumento alguno que "la politica de Estados Unidos hacia Cuba continuara intacta", arrogancia mayor imposible.

Rabia senti al ver como los "muy democraticos" medios de prensa de paises "muy democraticos" desconocen el llamado de la comunidad internacional para aque se ponga fin a tanta injusticia.

Silvio no queda otra alternativa que seguir resistiendo y mejorando nuestro proyecto social.

Saludos
Srgio

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y queridos segundaciter@s.

Gracias, Lien, Carmen, Sergio, richard, Duende, por vuestra comprensión, y por ayudarme a deslindar significados y alcances. Lectora, te espero, cuando puedas, y hablamos.

Lien: también para mi, saber de vosotros en esta casa - cielo de mi Ángel es una hermosísima aleccionadora experiencia: puntos de vista, perspectivas, visiones, e incluso el lujo de los relatos en primera persona, autobiográficos: los de quienes estáis o estabais allí, que sois los protagonistas.

Duende: un día, sin prisa, me gustaría escuchar tu relato sobre los sucesos de 1994.

Traigo unos "poemas lisiados", de Jorge Riechmann, que conocí hace no tanto, cuando mi Ángel lo propuso aquí, en Segunda Cita. Creo que explican cómo me siento hoy, después de haberos leído intensamente y "en estos días":


Nos pierde

La codicia de los menos
la cobardía de los más
la irracionalidad de todos

falta lenguaje
para decir
el horror que viene


Pero tu ya lo sabes:
donde termina el reino de la mercancía
comienza la vida


Y es que la pregunta decisiva
sigue siendo la misma que hace cincuenta
mil años:

¿dominio
del fuerte sobre el débil
o cooperación entre iguales?

[...]

Una cabeza como la de Jano
no bastaría para permanecer vigilantes
ante la barbarie de hoy

De acuerdo, un rostro debería mirar hacia atrás:
lo que hicimos

Otro debería al mismo tiempo
dirigirse hacia delante: lo que seguirá
de lo que estamos haciendo

Pero un tercer rostro
debería mirar adentro

muy adentro

[...]

Vivir
a contramuerte

vivir
como si fuese posible
la revolución
la poesía
el amor
la justicia
la paz con la naturaleza
la razón cordial

la vida


sabemos que una dimensión esencial de la palabra es mentir
y estamos aquí para tratar de decir la verdad.


Anónimo dijo...

Buen día Silvio y tod@s

En estos días trovador parece más vigente la primera y la segunda nunca dejó se estarlo.

Virgen de Occidente

Anoche tarde ardió mi frente con fiebre de la oscuridad.
Era la Virgen de Occidente que se venía a confesar. Llegó con velo negro y roto sucias las manos y los pies,
ojos hundidos y remotos, labios partidos por la sed.

Y la galaxia estaba enferma, grave de ataúd,
que iba enredándose, iba enredándose, como remolino,
como caracola, como universo,
como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente, ardió de fiebre universal.
Era la Virgen de Occidente era el amor de Lupanar. Y como quien amor celebra, el hondo velo descubrió
y vi su sexo de culebras jugando a ser la tentación.

Y la galaxia estaba enferma, grave de ataúd,
que iba enredándose, iba enredándose, como remolino,
como caracola, como universo,
como el olvido.

Anoche tarde ardió mi frente bañada en fuego artificial.
Era la Virgen de Occidente era la Virgen infernal. Vino con todos sus ungüentos, vino fingiendo ser la luz,
vino con átomos sangrientos, vino demócrata y con cruz.

Y la galaxia estaba enferma, grave de ataúd,
que iba enredándose, iba enredándose, como remolino,
como caracola, como universo,
como el olvido.



Canción del viejo obrero

Después de las labores, ahora voy a estudiar.
Se fueron los patrones, vinieron a enseñar. Yo, que no leo bien, yo, que veo tan mal,
yo, que tan sólo sé vivir de trabajar.

Mis ojos sólo han visto tierra de mi sudor.
Ahora, que ven los libros, sé por qué alumbra el sol. Yo, que no leo bien, yo, que veo tan mal,
yo, que tan sólo sé vivir de trabajar.

Mi mano está muy dura de construir el pan.
Cuando mi idea la alcance, ¿a dónde llegarán? Yo, que no leo bien, yo, que veo tan mal,
yo, que tan sólo sé vivir de trabajar.

Soy dueño de la rueda y del viejo azadón
pero, según mi escuela, soy más que emperador. Yo, que no leo bien, yo, que veo tan mal,
yo, que tan sólo sé vivir de trabajar.

Abrazos

Julio Mittelman dijo...

Tristemente actual...(Recordando por favor que los pueblos, los ciudadanos, no son sus gobernantes).
Poema "Halt", de Luis Rogelio Nogueras (21/10/79) (Lo conocí gracias a Silvio, quien lo leía hace unos años como introducción a su tema Sinuhé)

Recorro el camino que recorrieron 4000000
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de
otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno donde
fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno

Eowynt dijo...

A poco más de una semana para llegar al 24.....resuenan en mi mente y corazón estas palabras:


"
Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras los meses
se esta acercando un día de abril
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.
Y yo me apego más al mar
mi hermano doble de los peces
yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol
un día de duendes en añejo
se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor
se acerca un tiempo de conejos.

Y a mi me escarba la ansiedad
me escarba hondo acá en lo blando
me escarba simple de escarbar
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando...."

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros

Con tu permiso Silvio quiero invitar a todos al homenaje a los 40 años de la trova cubana que se realizará en Buenos Aires desde el 21 al 24, y el 1 de diciembreen en el bar EL REVOLUCIONARIO Hipolito Yrigoyen 1584 Congreso, consiste en una muestra fográfica de tus fotos por los barrios, la presentacion del film cubano, Y SIN EMBARGO por su director Rudy Mora, el 1/12 recital HISTORIA DE LA NUEVA TROVA contada y cantada por Rafael de La Torre, y participacon de trovadores cubanos y argentinos. Los esperamos a todos!!! serán días de encuentros.

Gracias por tu abrazo Silvio.

LIBERTAD A LOS 5!

silvio dijo...

Acabo de insertar la tercera y última parte de esta reflexión de Guillermo Rodríguez Rivera. Saludos a tod@s.

Yamirys dijo...

Vuelvo a entrar y sin más: Buenas tardes a todos, GRACIAS Segunda Cita!!!

Leí las entradas anteriores y ahora esta última (que me ha llegado hasta con algunos comentarios) y me pregunto: Algún día en la Televisión Cubana, yo podré disfrutar de espacios como estos, donde veamos así como algo necesario que las personas opinen, debatan, se cuestionen y hasta surja la polémica a partir de criterios diferentes sobre temas sociales, políticos y culturales que tanto nos interesan a diario?.
Creo a mi juicio, que hay que llevar a los medios de difusión masiva (el periódico Granma tiene su espacio los viernes, “Carta a la dirección”, un aplauso por ello, pero esto no resulta suficiente) lo que la gente piensa, las quejas e incluso nuestras contradicciones, diversidad de criterios aunque no estemos en total acuerdo. No estamos acostumbrados a escuchar y ser tolerantes con las personas que tienen criterios diferentes, esa es una realidad.
Es cierto que cuando nos enfrentamos a una reunión, la gente no se siente motivada en hablar porque muchas veces ni se les tiene en cuenta y ni se resuelven los problemas. En esos lugares vemos un mutismo generalizado e indiferencias, pero sin embargo, das dos pasos más y ves a esas mismas personas haciendo tremendo debate en la esquina del barrio. El cubano es de naturaleza hablador y siempre tiene un criterio de lo que le sucede a su alrededor. Necesitamos ese derecho, no se puede temer a la polémica, al debate, al ejercicio de la crítica.
Nunca he visto que un periodista de un criterio, y sobre ese mismo tema venga otro periodista y opine de otra manera. Es como si nuestros periodistas tuvieran la verdad absoluta. (Respeto mucho esa labor y sé que cuando se trata de dar una noticia en mi país siempre se busca la objetividad y la verdad, me refiero a las noticias que generen debates, a temas sociales, temas polémicos del cubano donde no es posible que pensemos igual, pues cada persona tiene sus propias vivencias y percepciones de la vida.
Esto es lo que necesita mi Cuba, un estremecimiento (sin terremotos, ni ciclones) que la gente hable sin tapujos de lo que piensa, de lo que suceda, sin temores, ni miedos aunque nos equivoquemos, pero que se sienta que la gente le interesan las cosas de su país, que se quiera que el país prospere, que se desarrolle, que se combata la corrupción, el robo casi generalizado, la negligencia, el oportunismo y todos esos malos vicios que empañan esta sociedad. Pienso que si no actuamos a la larga, nos volveremos individualistas y cada cuál cómo muchos hacen, solo les interesa su pequeño espacio, su familia y punto.

Y hablando más específico de la entrada, les cuento que hace poco empezó a trabajar en la tienda TRD cerca de mi trabajo, una muchacha en el departamento de cosmético, que cuando ellas nos atiende, nos miramos y decimos, Ella será real? o es un extraterrestre?. Caballeros, que amabilidad!!!, que trato!!!, se desvive por atender a TODOS por igual, te da el saludo de buenas, que desea?, en que puedo ayudar?, te da opciones de precios y ofertas, te muestra el producto, te cuenta el vuelto, y el saludo final acompañado de su sonrisa,: , que lo disfrute!!!
GENTE como ella son las que necesitamos que sobren en todos los lugares de servicios a la población. Pongo ese ejemplo porque de los maltratos y desatenciones estamos cansados de vivir.

UN beso los quiero siempre de AZUL.

silvio dijo...

Fotos de la agresión a Gaza (advierto que hay una extremadamente dura)

silvio dijo...

Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años

Anónimo dijo...

Silvio: gracias por la advertencia, trato de no mirar lo que no puedo enfrentar y sabés porqué. El estribillo de Virgen de occidente resume todo. En esta vorágine de malas noticias lo único que se puede respirar por esta región es tu llegada. Gracias.

PD:
GLORIA CABRERA, trato de decir sólo lo que pienso, "a tiempo y sonriente", a veces sale bien y otras no. Besos hasta allá.

YAMIRYS: me gustó mucho tu análisis y el espíritu del mismo. Recuerdo que en mi primera incursión en SC para las fiestas de fin de año me recordaste y no se olvidan los cálidos recuerdos. Besos.

SERGIO: cuando Silvio nos confundió no te había leído mucho. Creo que sos muy coherente, así que nada más quería enviarte un abrazo fraternal, el blog está lleno de sergios y patricias, jaja.

Manuel R. dijo...

Hola amigos,
Les presento un nuevo proyecto puertorriqueño de hip hop pero con una banda. Es mas jazz + poesía.
Producido por Calle 13.


http://www.youtube.com/watch?v=OIMfpkibFME&feature=share


Silvio, se lo puedes enviar a tu hijo Silvito para que lo escuche?

El disco está muy bueno, se puede comprar en Itunes. Diana Fuentes colaboró en los coros así que Cuba esta presente. Saludos.

silvio dijo...

Estados Unidos une sus fuerzas a Al-Qaeda, en Siria

Lien dijo...

Carmucha: nada de culpas, estamos a tiempo… ya el conocimiento está y la experiencia… ahí están los nietos que es por quienes berreo, más que por mí!!!

……………………………………….

Duende: que te quiero!!!!

…………………………………………..

Sergio ya no anónimo: qué gusto verte entrar así, me daba un calambre!!!!... pero la que te aleccionó fue Lectora, que no yo… y lo de MsC, amigo, fue pura broma, yo no soy master en nada y los títulos me resbalan de una manera!!!!!!!!!!!!!!... (y la culpa de eso sí que es de Carmen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
Yo, como tú, con la mayor indignación pa donde es… pero con el dedo en la llaga!!!!... en la nuestra, en la mía!!!... sigo empecinada que cuánto mejor seamos como seres humanos y por ende como sociedad, mayor y contundente será el trompón que les demos.
Y vamo´a hacerle caso a Richard, que ese sí es DOCTOR en Ciencias Sociales y del conocimiento humano!!!: con una cervecita sí que nos entendemos… pero las compras tú!!!!!!!!!!!.. no por tacaña sino pa asegurar, ya leíste lo que me pasa a mí cuando las compro!!!!!...

…………………………………………….

Ayer fue el cumple de Orlandito, el segundaciterito pelotero y poeta. Les manda besos a todos.

Sergio dijo...

Estimado Guillermo:
Lo que planteas en tu ultima entrega me parece que ademas de necesario, es posible,me imagino que alguien de los que puede pronunciarse sobre e ste tema o instruir ejecutarlo lo lea, lo expuesto le dara ideas de como hacerlo, aunque se pueda enriquecer con otras opiniones, pero no demoralo.

Para mi esto que propones entre otras muchas cosas tiene un nombre "INSTITUCIONALIZACION" y a eso nos esta llamado a cumplir tambien Raul y crear los mecanismos necesarios para ello.
Es una urgencia.

Saludos.
Sergio

Sergio dijo...

Tocayo Sergio (Daniel), tambien te envio un abrzo e igual estimo tu cohencia.
Saludos
Sergio a solas

silvio dijo...

Ernesto Cardenal recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

carloslesta dijo...

Por favor, Yo entiendo que esto del blog es como la vida misma, un " sano derroche" de energía hacia todos lados y con la necesidad de llenar todos los huecos. No obstante, y para que las cosas no se nos escapen del todo, pido un par de cosas (si me fuera permitido hacerlo) La primera es que quienes comentamos algo, lo hagamos sobre el tema que nos ocupa. Es decir que no enriquece este diálogo que mezclemos aceite con mermelada, porque esa mezcla es... (¿asquerosita?). La segunda a Silvio y es que si aparece un tema nuevo, fuere el que fuere, plis, abre una ventanita nueva y allí nos vamos a opinar, a interesarnos, a discutir. Porque casi se me escaparon los aoprtes por la derrota de los Mr. gringos en las N.Unidas, o las impresionantes fotos de Gaza. Gracias, muchas gracias

Patricia Moda dijo...

¿porq el Señor no hizo días de 48 horas? ¿seguirá esta entrada el lunes cuando pueda volver?
Mando simplemente saludos,
Patricia

silvio dijo...

Sr Rico:
No sé como abrir esas "ventanillas". Además llevo este blog simultáneamente con una cantidad de actividades imposibles de imaginar. Así que disculpe si la parte que me corresponde de su pedido no es satisfecha.

silvio dijo...

Ahora mismo me tengo que ir a ensayar, así que hasta cuando pueda.

Lorena dijo...

Pero si son esas mezclas y cruce de ideas los que hacen de esta casa semejante lugar tan especial!!!

Eowynt dijo...

Yo me pregunto: Cómo pueden conciliar el sueño los responsables de la masacre en Gaza (y en tantos otros lugares)?
Es que acaso las voces de tantas víctimas inocentes no los atormenta al dormir?

juan perez dijo...

7 dias..

juan perez dijo...

168 horas..10080 minutos..604800 segundos

Sergio dijo...

Lien:
no eres la unica que le paso eso con las cervezas, muchos otros hemos sufrido o peor aun henmos dudado si el producto que esta dentro de la botella es realmente la cerveza que deseabamos.Con mucho gusto meteria la mano en el bolsillo para ofrecerles una cerveza no adulterara o adultera.
Por eso es importante lo que propone Guillermo para protegernos todos de esos malos e inescrupulosos servidores.
Lo peor de todo es tener una posicion pasiva ante un hecho como ese ,sea una cerveza, una libra de papas, boniato o un maltrato de una persona o hasta un animal.

Saludos y que el poeta afine pues le quedan pocos dias para encontrarse con sus seguidores en Argentina, Uruguay y Chile.
Ojala muchos los puedan ver en esa gira.

Saludos
Sergio

Roberto dijo...

Que bueno que vas a ensayar, Silvio.
Seguramente nos llevaremos más de alguna sorpresa en el recital. No quiero hacer peticiones, ya que me imagino que montar un concierto debe demandar mucho tiempo. Además, que ya lo has dicho en muchas ocasiones, que cantas lo que a ti te gusta, aunque en este último tiempo te hayas vuelto más benevolente jejeej.

Al igual que Pablo, estamos contando las horas para el concierto y "Esperando por dos guitarrazos que hagan temblar"

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Lorena dijo...

Quiero compartirles este artículo de Patricia Lara, una columnista reconocida en mi país, a propósito del proceso de paz entre el gobierno y las FARC
http://www.elespectador.com/opinion/columna-387270-del-amor-guerra-y-paz

Lorena dijo...

¡Tengo unas ganas inmensas de verte Silvio!
Inventémonos un encuentro segundacitero!!!! jejejeje que de pronto se me da algun día...o de pronto logro de tanto insistir que publiques un videito donde digas: "Hola lorena querida" en ese tan hermoso acento cubano que tienes jejejeje
Casi nada!!!

Anónimo dijo...

Lebis, la revolución la hizo el pueblo y para el pueblo, no es posible hacerla de otro modo si realmente queremos validar la Revolución Cubana, los logros de la revolución sólo han sido posibles por el apoyo de su pueblo, darle mayor decisión y participación a ese pueblo sólo nos puede conducir a más revolución, o como diría Silvio a más evolución, en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva como la que soñamos y hemos defendido todos estos años.
Luis

Ricardo Seir dijo...

Eowint, con respeto te hago la pregunta: quienes son los responsables de la masacre en Gaza?...Supongo que te refieres a los militantes palestinos que en lo que va de a~o han lanzado cohetes a poblaciones civiles Israelies casi diariamente (cientos de cohetes)... o quizas sus dirigentes que no los pueden controlar (o no les interesa). Cualquier gobierno del mundo tiene la funcion de proteger a sus ciudadanos, en este caso 1/5 de la poblacion civil Israeli que ha estado bajo constante ataque diariamente. Que haria el gobierno de Argentina si la ciudad de Mendoza, por ejemplo, fuera bombardeada diariamente por militantes Chilenos desde Santiago?

Golda Meir, primer ministro Israeli, lo dijo hace muchisimo tiempo: "habra paz cuando amen a sus hijos mas que los que nos odian a nodostros".

Los dirigentes palestinos en la franja de Gaza (Hamas) tiene en su charter como objetivo la destruccion del estado de Israel y la no negociacion (jamas, esta vez con j). Son responsables de cientos de ataques suicidas dentro de Israel. Quienes son los responsables y quien le ha fallado a su pueblo?

El conflicto Arabe-Israeli es muy complejo y a la vez muy simple. Te dejo un video de 5 minutos (en ingles, espero lo entiendas) que resume muy bien lo que ha pasado durante los ultimos 65 a~os desde la fundacion del estado de Israel.

http://www.youtube.com/watch?v=63hTOaRu7h4&feature=youtu.be

Lien dijo...

Pido disculpas ahora a todos por ser tan reiterativa, pero me entristece y asusta que se minimice lo que pasa en nuestro país ante la evidencia manifiesta de lo que sucede en otros… que es peor, mucho peor, innegablemente peor, lamentablemente peor…

Es peligroso, siento que es muy peligroso y no me cansaré de alertarlo...

Creo que en esos otros países para llegar a esta etapa que transitan, pasaron antes por cosas similares (o distintas, no es lo más importante) a las que pasamos hoy nosotros, que los hicieron caer en estados de escepticismo, que los llevaron a la inercia de dejarse arrastrar, que resaltaron el individualismo y el sálvese quien pueda, el lucha para ti y los tuyos lo mejor y en lo demás ni pienses… en el todo está perdido, la juventud está perdida, el amor está perdido, la humanidad lo está…. que hicieron que perdieran su fuerza colectiva, su sentir de pueblo, su pujanza…

Todo lo que está mal en nuestra sociedad cubana, hoy por hoy, es lo que está haciendo que la juventud (y la viejitud también) vaya cayendo lentamente en ese estado, que no vean a la Patria como algo que hay que empujar parejos, que se vayan diluyendo en la impotencia de no poder hablar, o de hacerlo por gusto, de no poder quejarse ante la respuesta, casi regaño, de que hay otros que están peor y ya… y todo sigue igual… y cuando las cosas siguen igual por mucho tiempo casi siempre después van pa peor!!! Ese, de todos mis temores, es el mayor!!!

Salgamos ya de ahí!!! no hiperbolicemos que es dañino, pero no minimicemos que también lo es!!!!

Estoy rodeada y soy parte de una generación a la que le ha estado pasando esto y muchos nos sacudimos y seguimos fajaos… pero muchos otros, de gran calidad humana, se han diluido y se han ido limitando a prosperar en lo personal y a que la bondad o lo bien hecho se limite a ayudar a sus amigos o simplemente a no hacerle daño a los demás… y se pierde lo que nos hace grandes y distintos, lo que nos hace pueblo, lo que nos hace fuertes!!!!

Pido permiso a Silvio, y a todos, para acercarles nuevamente un intercambio de amigos, esta vez de mi piquete del Pre, que vivimos en Beca el idílico periodo de los 80, para luego pasar juntos por el sismo de los 90 y quedar unidos de por vida… Todo parte de una anécdota que les compartí por correo sobre una de las escapadas a Holguín ciudad de mi tropa guajira para celebrar que el bebo mayor había cogido la carrera que quería…

De esto hace ya más de un año… Por favor, fíjense en las respuestas… la primera es de un joven bueno, noble, trabajador incansable… que hoy está en los EUA, y lo que me cuenta le pasó en uno de sus viajes acá… la segunda de una doctora inteligente, capaz, que hoy está prestando Misión Internacionalista… y está al final la de un excelente bioquímico que extraña Cuba a morir pero hoy reside en Honduras… porfa, léanlos bien… ojalá sientan en sus respuestas mis miedos!!!! Porque yo los siento es que hablo y lucho y me fajo para que a otros amigos que aún están aquí no les pase igual, para que a mis hijos no les pase igual, para que a mí no me pase…

De la cotidiana y “boba” indignación no sé a qué distancia estaremos de aquella otra temible!!! Pero yo quiero estar bien lejos, inalcanzable!!!!...

Lien dijo...

Este es el intercambio, solo omití los nombres y la mermelada, está escrito en cubanísimo y particular “idioma”…

……………………………………………………..
…tras siglos de no hablarnos… no les conté que el sábado nos fuimos la tropa entera (ahora ampliada con la nuerita) a caminetear Holguín como hacía años no hacíamos, almorzamos en la Pizzería Los Álamos y tomamos helados en el Guamá, todo de muy muy muy pésima calidad, ja, ja, lo que hizo que sacáramos chistes devastadores con el sabor de cada cosa, además nos mojamos pues insistió en no dejar de llover en to el día, cosa que alguien creyó que nos pararía, dice la nuerita que todavía le duelen los pies de tanto caminar y la barriga de tanto reírse!!!!!. En el Guamá por ejemplo además de unas ensaladas de fresa horribles que sabían a durofrío de benadrilina rociadas con algo que logramos definir como polvo de aspirina, descubrimos un avanzado método de comunicación inalámbrica: el griti-tolkie (en ETECSA están metiendo pa pescao!!!!!!), cuando la muchacha del 3er piso se agarraba del tubo de la baranda se doblaba un poquito y gritaba a viva voz al de la puerta abajo: Ya estamos llenos, no mandes más!!!!!!!!!!!!!, oye bombea que no hay aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!, todo esto matizado por una compañera que cuando le pedías agua o apenas tratabas de hacerle una seña te miraba con una cara de Buldog mal entrenado que pa qué…., esa en su casa no debe tener espejo porque se desfleca como un pez peleador contra ella misma!!!!!!!!!!!!, pero les juro que todo eso fue pasto de chistes y casi nos desmayamos de tanta carcajá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sin zapatos todos pero felices, los tacos de mis bebos, los mismos por 2 años ya, están boqueando adelante, los “pegamos” la noche antes, una vez más, pero con el agua ya saben… fíjense que entramos a una tienda de esas “exclusivas”, “boutique” como francesmente le decimos los cubanozkis, o “de marca” ja, ja, eso me da una gracia!!!!! a ver unas pelotas de fútbol, por supuesto, que es lo mejor que hay (queremos darle la sorpresa al bebo, ya vamos pa tres meses de ahorro)… y el tipo de la puerta le dice de jodedor el muy cabrón al gordo: qué, buscando zapatos pa los chamas?????!!!!!, ya tú sabes!!!! por poco se jode el viaje, ahí mismo por poco al gordo berreao ese se le sube lo de la pirámide invertida, lo de 5 años de hambre en Santiago pa ná…. Y to esa poesía nuestra de cada día…Ya tú sabes, menos mal que el resto lo tiramos todos pal relajo y la cosa no se torció... nos fuimos a comprarle peces a mis bocucos y viramos con las manos tiesas, llenas de bolsas de nylon con pececitos, hasta Nicaro!!!!!!!!!!!!!!!!

Hay que dejarse de cosa: hasta el gordo al otro día me dijo: qué clase de día más rico pasamos ño!!!!!!!!!!!!!!... En fin, ahí: en el fondo de la pirámide invertida pero felices. No somos masoquistas, coño, pero no deja de ser hermoso ver con qué poco se puede ser endemoniadamente feliz.

Lien dijo...

Profe Guillermo: la propuesta es buenísima, ahora a ver si somos capaces de implementarla y lo que más difícil se nos hace a los cubanos, una vez implementada… ¡Mantenerla!!!!!!!!!!!!!!!

…………………………….

Carlos Rico:

A mí también me va a resultar muy complejo satisfacer su pedido, pues aunque quisiera, me es tremendamente difícil separar tan drásticamente las cosas… confesando de paso que si lograra hacerlo me resultaría insoportablemente aburrido que todo fuera siempre solo mermelada o solo aceite…
Puedo sugerirle que intente usted sencillamente separar y consumir de las dos sustancias únicamente la que resulte de su agrado.
Espero pueda disculparme y reciba usted mi asquerosito pero sincero abrazo.

…………………………………..

Hasta el lunes tropa!!!!!!! Un abrazo!!!

silvio dijo...

"¿Qué error cometió mi hijo? ¡Sólo tenía 11 meses!", le dice un padre palestino a la memoria de Golda Meir.

Lorena dijo...

jejeje Lien, eres de otra galaxia!!!
Hasta el lunes mis queridos!

Carmen dijo...

De acuerdo también con la propuesta del Profesor Guillermo, pero que hacemos con los otros servicios?,… con la atención en los Hoteles, en las oficinas públicas, en cualquier lugar donde deban atendernos y les toque atendernos por ser parte de su contenido de trabajo, también habría que crear Comisiones…
Hay una cultura del servicio público que rescatar porque en algún momento la tuvimos….
Tuve a mi hija estando en el cuarto año de la carrera, para mantenernos solo contábamos con la modesta ayuda de mis padres y el estipendio estudiantil que nos pagaba el estado para que estudiáramos, con eso debíamos mantener nuestras necesidades y la de la niña. Cuento esto porque temíamos entrar a varias de las tiendas de mi pueblo porque existían unas señoras y señores mayorcitos ya, que nos atendían con tanta amabilidad, nos caían atrás enseñándonos lo nuevo que había llegado para los bebés desde biberones hasta los alfileres, de forma tan insistente y cariñosa que siempre comprábamos algo porque nos daba pena después de tanta amabilidad dejar de hacerlo.
Lo mismo ocurría cuando pasábamos por el Hotel Comercio donde el negro Baisí nos llamaba y nos decía que habían hecho unos batidos deliciosos y había que entrar a tomarlo, pagarle y además darle las gracias y compensar su amplia sonrisa…
Eso ha quedado atrás… . En mi reciente viaje a la Habana me vi discutiendo junto a otros compañeros con la administradora del Hotel por la demora de casi 6 horas a la entrada del mismo, con la camarera por no cambiar al toalla cuando amablemente se lo solicité y así creo todos tenemos un rosario de quejas de cualquier servicio.
Creo que además de la Comisión de protección al Consumidor se debe cambiar la concepción, ese es su trabajo, por eso le pagan y debe realizarse bien.

Carmen dijo...

Desde mi tranquilo y aburrido pueblecito no puedo entender cómo se puede disparar a mansalva contra la población civil, como se puede matar criaturas inocentes, eso llora a los ojos de Dios como dice mi madre…..

Sergio Pájaro dijo...

LO siguiente viene en el ultimo enlace posteado por Silvio, en la seccion de "Ultima hora" sobre los terribles y deleznables acontecimientos,las mayúsculas son mías, pero el error esta ahí, ¿Una traición del pensamiento del editor? ¿Un deseo escondido?
"Obama REITERA su apoyo a Israel. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la escalada de violencia en Gaza y le ha RETIRADO el apoyo de EE UU al derecho de Israel a defenderse, informa Reuters."

Sergio Pájaro dijo...

HAn corregido el error de imprenta confirmando el horror de la POlitica de Obama... LA fé de erratas (erritas) tendría que decir: Donde dice "retirado" debe decir "RE-Tirado"

Anónimo dijo...

Aunque no de manera demasiado regular voy siguiendo los comentarios y especialmente a mi doble tocayo Manuel R. Me llamo Manuela Requena si si. Manuel R me gustaria saber si eres Requena, Ruiz, Ramos, Rodriguez...Que tal por NY, se van solucionando los destrozos? Abrazos

Manuela R

Frank J dijo...

Trovador Silvio, aporto un enlace que aunque es tangencial al tema de este blog, propone algo estético para solucionar parte del problema del consumismo y sus consecuentes "desechos materiales". Recuerdo olvido su interés por la ecologia..."Cuentan que allá por 1970....."
Agradezco su opinión sobre el enlace.

http://1800recycling.com/2010/07/uses-old-vinyl-records/

silvio dijo...

Elíades Ochoa gana Granmy

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, atrasarse en la lectura no es fácil, llevo ya mas de una hora poniéndome al día, porque entre tema y tema, he pensado, y todo lo leído me lleva a una palabra..fui entonces a mi viejo diccionario (si, tengo el hábito de no googlear cuando de palabras se trata) y encontré 3 acepciones...

JUSTIFICAR:

1- SER ALGO LA CAUSA DE QUE OTRA NO RESULTE EXTRAÑA O CENSURABLE.
y pienso en nuestra marcha del 8N, y en lo fácil que nos resulta etiquerar manifestantes y no hacer un análsis serio de lo que ha pasado...derecha!!- dijo un lado..mayoría!!
- gritó el otro...y recordé mis lanudas..

2- PROBAR UNA COSA CON RAZONES CONVINCENTES, TESTIGOS Y DOCUMENTOS.
leer esta entrada, informarme, pensar..
y si, Lien, te comprendo...los viejos suelen decir "mal de muchos consuelo de tontos"...

3- PROBAR LA INOCENCIA DE UNO.
Hijos de puta, los que pretenden justificar los ataques bélicos a civiles... a niños !!

Justificar...justificación...justificados...

sigo leyendo...

te quiero siempre.


Victoria dijo...

Aquí en Chile el tribunal de elecciones acogió la petición del PS y va a estudiar nuevamente el proceso eleccionario, en el cual la nieta del presidente Allende pierde por 30 votos ante el candidato de derecha, la alcaldía de la comuna de Ñuñoa.



Victoria dijo...

Ayer tuvimos un golpe bajo a los niños en Chile, para los que leen y disfrutan con las historietas de Barrabases. El conocido dibujante Guido Vallejos, de este querido personaje Barrabases, fue detenido dentro de un prostíbulo en el cual trabajaban niñas menores de edad en el centro de Santiago.

Mi pequeña Antonia, lo admiraba, por su afición a los comics y dibujos. Lamentablemente vio la noticia en la televisión y se entristeció mucho. No pude explicarle muy bien esta "dualidad" de roles de los adultos. Me impresionó.

Sergio dijo...

Silvio:
Me pregunto la mama y la joven periodista Monica que trabaja o trabajo en el proyecto "Escaramujo" ( con jovenes que tienen problemas de conducta, es asi , no?) y de lo que seguro tu conoces, si habia recibido alguna respuesta o comentario sobre uno que te envie hace dias.
Le dije que si lo habias recibido y publicado en tu blog, pero que estaba seguro no olvidabas esas cosas y si no contestabas a todos y cada uno de los comentartios, algo que todos quisieran pero me parece imposible por la cantidad de tus seguidores, era porque como bien dices no solo atiendes el blog, pues deben ser muchas cosas a lo que dedicas tu tiempo,que nos imaginamos no te alcanza para todo lo que quisieras hacer o las ideas que tienes de cosas nuevas.
Por ejemplo los instrumentales.

No se mucho del proyecdto "Escaramujo" pero si estoy convencido que si es algo bueno y humano, como seguro lo es, tu lo tienes en cuenta.

Esa joven periodista, que tiene muy bonitas ideas se sentiria muy bien si solo recibe una pequena nota que diga "gracias Monica Silvio".

Saludos.
Sergio

abdulwadud dijo...

Los opresores siempre van a estar del mismo lado, sea con la politica que sea. Los conquistadores siempre van a ser opresores, porque los mueve un deseo incontenible para un alma débil. Los opresores siempre van a ser asesinos, porque no solo quitan vidas inocentes, quitan inocencia, quitan derecho.
Todos trabajan para el mismo.
Moises, la paz sea con él, anduvo mucho tiempo esperando que Dios le revelara cual era la tierra para su pueblo. La tierra prometida para esta gran familia nunca estuvo en Jerusalen. ¿que hacen comprando tierras, titulos, soberania y estableciendo una patria inexistente, asesinando a todo ser que la habite que profese otra religion?
Para el pueblo de Israel todo el mundo puede ser su casa, ¿por que hacen eso? ¿no leen sus escrituras?
Paciencia para el pueblo oprimido. Mucho cuidado a los que apoyan estos incomprensibles sucesos, porque eso los hace cómplices, y el cómplice carga responsabilidades de los hechos. Obama es cómplice y muchos otros tambien lo son.
Perdónalos Dios, no saben lo que hacen.

Mimí dijo...

Fuera de tema:

Polinización.

Una maravilla.

Kinka Pitó dijo...

Paloma querida Paloma.

Sostengo y reitero, el 8N fue una manifestación de derecha, mis justificaciones y argumentos para decir ello ya los he expuesto, los reitero puesto que quizás se le pasaron a tus avícolas ojos.
También estoy atento y a la espera de tu análisis.

Ahora claro que vale la salvedad que participar en una marcha con intereses reaccionarios no implica ser reaccionario... (está, el lumpen, el ignorante, el manipulado, el que dice ser de izquierda y no interpreta coyuntura...etc..etc... )

Por si no recuerdas antes justifiqué:
"dime a quien enfrentas y te diré quien eres"

No todo el que se manifiesta comprende la dirección de la acción colectiva,menos, mucho menos en el 8N donde no había consignas claras, mas que manifestarse (lo mas apartidario posible) como "indignados" por una política estatal que en su generalidad ha sido progresista; en el contexto de la aplicación de una ley progresista como es la de medios de comunicación.

Leo la marcha como una reacción de los intereses tocados con esta política: fogoneada por esos intereses fundaentalmente el monopolio mediático.

A excepcion de Cuba donde de movida los intereses corporativos fueron barridos de la isla, en cada país donde se implementa un plan progresista sobre la base de un sistema que tiene anquilosado gran historia de poder capitalista y oligárquico vigente, en cada uno de ellos verás su manifestaciónes multitudinarias fogoneadas por la derecha y sus intereses. Ellos existen y tienen sus modos. (Por mas que se escondan)

Negarlos es ingenuidad como lo habria sido participar en el 8N y creerse progresista.

para terminar recordemos lo que decían muchos manifestantes allí a los medios:

"No queremos que esto sea como Cuba o Venezuela"

te leo.
kp

Mimí dijo...

Lien: nos develaste el secreto de la felicidad...

silvio dijo...

Entrevista a Leo Brouwer: "El Grammy es un señuelo comercial"

silvio dijo...

Alan Gross demanda al gobierno de los Estados Unidos por su encarcelamiento en Cuba

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Quería llegar a compartir alegría, sobre todo por la ṕroximidad de los conciertos en Argentina y Chile, pero miro con fatal impotencia las fotografías que Silvio compartió de El País, también recibí un par de enlaces en Facebook sobre el mismo tema, y me quedan dando vueltas muchas dudas sobre la cabeza... ¿Qué podemos hacer al respecto, cuánto tenemos en las manos para frenar esa aberración contra los sentidos? En verdad no lo se, quisiera saberlo en verdad porque no soy de los que se complace mirando. Puedo decirlo a viva voz. <a href="http://www.facebook.com/photo.php?fbid=162656990547723&set=a.158688984277857.53900.100004102691139&type=1&theater>¡¡¡ISRAEL SIONISTA GENOCIDA, UE, EE.UU. CÓMPLICES!!!</a>
Pero aún siento que es insuficiente...

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Para Wichy: ¡Feliz cumpleaños siempre, poeta!

Saludos y abrazos para todos.

Kitty

Sergio dijo...

Silvio:
Que dira ahora el gobierno que envio a Alan Gross a Cuba a realizar su "trabajo limpio".
La mentira, con sus pies cortos y de barro , mas temprano que tarde se pone en evidencia.
Cuba no miente.
Justicia para los Cinco ya.
Saludos.
Sergio

paloma dijo...

Kinka, todo bien, pero yo hablaba con mi querido amigo querido, de cuentos y lanudas...

Aunque me parece excelente que sostengas y reiteres...

Yo me quedo acá quietita... que para barrilete, no hay viento suficiente...


Bárbara Vasallo dijo...

Después de pasar unos días sin llegar a ésta, nuestra casa azul, cuando leo al profe Guillermo pues no tengo mucho que decir. Levanto mis dos manos profesor!!

Lien, el asunto de la pirámide invertida me tiene hasta la coronilla, imagínate yo, que voy tanto a Varadero, por asuntos de trabajo, claro, es complicado ver como otros te miran, sobre todo por los zapatos...

Y hablando de carniceros, el de la casilla donde adquiero los productos cárnicos, además de carnicero es especulador, tiene un Lada que parece acabado de salir de la fábrica, no sé cuántas cadenas en el cuello. Me da la impresión de que no vive de su salario... porque yo me gradué de la UH hace más de 20 años, mi marido también y mi Rey recientemente, créeme que mi vida no se parece a la de él en nada!!

Les dejo, que hoy parece que tengo la lengua demasiado suelta, y muchas cosas que hacer...

Un feliz fin de semana para tod@s

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, desplegando catalejo, y sin brújula y a puro entusiasmo, buscando coordenadas...

-22°58', 23°10' de latitud norte y 82°30', 82°06' de longitud oeste..

-Veo,veo..
-Qué ves?
-Una cosa..
-Qué cosa??
-Maravillosa..

Te quiero siempre♥

Manuel R. dijo...

Manuela,

Hola mucho gusto, mi apellido es Rivera.
Por Nueva York las cosas estan mucho mejor.

Un abrazo.

juan perez dijo...

Silvio, vivir en el arcano!
Que tema hermoso "un ser humano" del ultimo disco de Aute

http://www.youtube.com/watch?v=m0B6s4S1LPI

abrazos! Buen viaje a Buenos Aires

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Más allá de los Pirineos

natty dijo...

Mi hijo me dice a menudo...
_ Mamá, que manía tienes de cantar una canción cuando digo alguna palabra, siempre tienes una canción...!!!

Y leyendo ahora susurré: "Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás!! un ,dos tres!!!"

natty dijo...

Lien, un gusto leerte para entender...

Pablo, precioso ese tema de Aute!! Ya tengo elegido mi próximo disco para estas navidades...

natty dijo...

Silvio....más acá de los Pirineos pero mucho más acá, cerquita de los Arribes, entre penurias y agobios, hay un rincón donde se escucha cada día la voz de un cubano. Y se habla de él.
Ayer mismo, fuiste tema de conversación en mi cena entre compañeros. Se jubilaba una compañera (antes profesora mía), que insistía cada año en fomentar "men sana in corpore sano"...Todo quedó precioso. Un homenaje tan hermoso a tantos años de trabajo...y en la cena bromeábamos sobre cuando nos toque jubilarnos al resto.
Y riendo de cómo estaríamos,(ya con algún vino), de a quién le tocaba antes... de qué nos harían a nosotras...jajajaja, algunas dijeron: A Natty le traemos a Silvio!!!!!
Y seguimos hablando de ti...

juan perez dijo...

Natty aca lo tenes:

http://www.mediafire.com/?gjv2nz6ta6erdwj

abdulwadud dijo...

No puedo sacarme esta frase de la mente.

"habrá paz cuando amen a sus hijos mas que los que nos odian a nosotros". Golda Meir

Gracias Ricardo por traer a esta cita estas tan sabias palabras.

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Kitty, hoy por la tarde pasaron por la TV un breve programa sobre Wichy, lo recordé a él y también a tí

Carmen dijo...

Kinka, te quedó muy bien explicada tu reiteración sobre la marcha, desde afuera sin mucho conocimiento, es muy claro lo que planteas.

Divide y vencerás, dice una máxima.... si los que están del lado del progreso no se unen no tendrán futuro porque los que sí se unen siempre a la hora de los mameyes para lograr lo que quieren son los poderosos y hacen alianzas hasta con el diablo si es preciso......

Kinka Pitó dijo...

Paloma, mis sentidas y dolientes disculpas por haber interceptado tus letras al anfitrión...

En vez de cuentos y lanudas pensé que me hacías referencia cuando decías que habías leído los comentarios con escasa jutificacion del 8N. (Como yo fui de los que comentó al respecto...)

Evidentemente mi ceguera me ha nublando la interpretación. y fíjate que ciego debo andar que aquello de :

"Yo me quedo acá quietita... que para barrilete, no hay viento suficiente..."

más que a paloma me ha sonado a águila:
"águila no caza moscas"

Y como me siento mas golondrina que mosca, le pongo pico al rapaz avechucho.

Imagino que tu no eres así y todo es pues un error de los ciberespacios. Todo bien.

abdulwadud dijo...

Muchos musulmanes del mundo estan pidiendo oración por la gente de Palestina. Me están llegando de todos lados pedidos e informes que dan mucha pena. No voy a traer esa cruda realidad aqui pero ya que tu, mi querido hermano Silvio lo estás nombrando en este dia, me tomo el atrevimiento de pedir a toda la gente que por aqui pasa, que de la forma que pueda o que quiera, pida tambien por ellos, pida a Dios por esos niños por esa gente que sufre.
Que ya dejen al pueblo de Palestina en paz, ya no puedo ver mas esos rostros de padres de madres, de niños, parecidos a los que se veían en los campos de concentración en tiempos de Hitler. ¡Que loca está la humanidad! Cuanta ignorancia!, pero de la que lastima.

Víctor Casaus dijo...

BUFA_SUBVERSIVA


Víctor Casaus dijo...

EN EL CUMPLEAÑOS DE WICHY NOGUERAS:

hola kitty

antes de que termine el día 17, te envío estos textos para el blog del rojo.

son dos décimas, una de él y otra de tony guerrero, que aparecerán en el libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES que estamos publicando para presentar en la próxima feria del libro de la habana, en febrero, en la colección HOMENAJES de EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo.

los poemas van en la sección ENTRE ESOS POETAS QUE ADMIRO.

Una espinela hermosa

A Luis Rogelio Nogueras (Wichy )

Era una espinela hermosa
que apareció ante mis ojos,
hecha de pétalos rojos
de la más sublime rosa.
Era una voz melodiosa
que yo vengo a hacerla mía.
Era lo que él más quería.
Era su niña en un sueño.
Era el padre que era dueño
del don de la poesía.

Tony Guerrero
Prisión Federal de Marianna
27 de septiembre de 2012


SUEÑO

Los niños, versos vivos
JOSÉ MARTÍ

Cuando duermes, hija mía,
en el alma de la noche
quizás tu sueño derroche
lo que busco, la poesía.
Y luego al llegar el día
despiertas y se te olvida
el poema que dormida
compusiste sin esfuerzo.
¡Y a otros hacer un verso
les toma toda una vida!

Luis Rogelio Nogueras

En el libro hay otra sección DIALOGOS EN LA DISTANCIA (Y EN LA CERCANÍA), que incluye intercambios entre tony y amigos y amigas. allí aparece este texto mío, mientras preparábamos el libro:

Y tengo una PROPUESTA de un poeta que fue y es un hermano: LUIS ROGELIO NOGUERAS WICHY. Más adelante vamos a hablar y te enviaré algún libro de él: el tipo más fosforescente y talentoso de nuestra generación poética. Silvio
le dedicó una canción. Algunos de nosotros le hemos dedicado poemas y mucho amor y mucha amistad después de su partida temprana, en 1985. Te pediría que trates de relacionarlo
con algún poema tuyo y que lo incluyamos en este diálogo tuyo con los poetas, si te parece bien.

Otro abrazo sabatino y ahora emocionado por lo que avanzamos con lo que propones.

Victoriano

22 de sept. 2012

Hermanito:

Aquí te envío esta décima de Wichy . Sería muy difícil seleccionar porque tiene excelentes poemas de distinto estilo. Tengo que enviarte al menos un libro suyo pronto. Me pongo para
buscarlo, porque están agotados.

Me decidí por esta décima porque era décima y juega con algunos de tus poemas que has incluido aquí, y por la ternura y el tema de la hija, que fue la única que tuvo Wichy.

Está el exergo de Martí, además.

Y además tengo la grabación de Wichy leyendo este poema en un recital de los dos en el año 82. Ya te contaré de esas cosas.

Aquí va con cinco abrazos más,

Víctor

Hermano grande:

Bellísima la décima de Wichy . Magnífica selección. Espero
en corto tiempo poderte enviar mi poema para acompañarla;
lo más posible es que será otra décima.

Anónimo dijo...

Gracias Víctor, ahí va:

http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2012/11/17/dos-decimas-de-tony-guerrero-para-wichy-de-wichy-para-ambar/

Acabo de recibir noticias de Neyda que para la Feria del Libro de La Habana, van a abrir un café literario en el pabellón Cuba con el nombre de Wichy. Me dio mucha alegría tu correo y el de ella.

Gracias Carmen por la noticia del documental.

Saludos a todos.

Kitty

Anónimo dijo...

Que alegria que este todo bien tocayo Manuel R. Cual es la cancion de Silvio que mas te gusta para ver si tambien coincidimos? Prometo decirte la mia.

Saludos Silvio y gracias por facilitarnos este intercambio. Un abrazo a los dos.

Manuela R

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»