jueves, 1 de noviembre de 2012

Materialmente pobres


En la entrada anterior recibimos muchas muestras de solidaridad por el daño que nos hizo el huracán Sandy. Incluso apareció la idea de hacer una colecta para los damnificados, aprovechando los próximos conciertos que haremos por el cono sur americano. Yo respondí pidiendo un poco de paciencia, seguro de que nuestra respuesta al desastre iba a ser inmediata y enérgica, como es costumbre en nuestro país cuando ocurre este tipo de cosas. Por esos días algunos segundaciter@s se hicieron preguntas en voz alta que inevitablemente me llevaron a reflexiones. No era el mejor momento para ponerme a pensar en estas cosas, porque me encuentro ensayando intensamente para la gira, y cuando llego a casa continúo elaborando ideas musicales. Pero ¿quién para el pensamiento? Así que una mañana, muy tempranito, antes de irme a ensayar, esbocé una idea y se la mandé a Guillermo Rodríguez Rivera y a Víctor Casaus, para que me dijeran lo que pensaban. Esta entrada consiste en eso: en lo que tecleé esa mañana y le mandé a mis amigos, y en lo que ellos me respondieron. En cuanto les leí, me di cuenta de que lo dicho por ellos completaba y ampliaba mi planteo inicial. Por eso les propuse que lo publicáramos. En definitiva se trata de asuntos que a todos nos interesan. Víctor, por estar también en un berenjenal de trabajo, fue más parco y “amenazó” con seguir participando aquí en el blog, cuando tuviera un chance.
He aquí lo que yo expuse:
Materialmente pobres
La verdad es que somos materialmente pobres. No tenemos grandes yacimientos, excepto de níquel, cuyo valor ha bajado en el mercado mundial en los últimos años. También parece que tenemos algo de petróleo, lo que se está explorando todavía. Estamos rodeados de agua salada pero tenemos poca dulce: no tenemos ríos caudalosos de los que pudiera extraerse fuerza para turbinas generadoras de electricidad.
Nuestro más valioso yacimiento es el humano, porque gran parte del pueblo está instruido, gracias a una política correcta que se instauró desde hace medio siglo. Eso y la tierra, aunque es difícil que un pueblo educado decida dedicarse a la agricultura. Los estudios relacionados con el campo trataron de estimularse, pero la mayoría quería ser médico, ingeniero, arquitecto, o sencillamente vivir en las ciudades. Uno de los dramas anteriores a la Revolución era que las tierras pertenecían a grandes latifundios, generalmente de empresas foráneas; los que la trabajaban no eran propietarios sino peones. La Revolución hizo dos reformas agrarias y repartió tierras a quienes las querían trabajar, pero por una política agraria sin luz larga los hijos de los propietarios de tierras se fueron de los campos, y hoy resulta que hay que importar la mayoría de los alimentos que consumimos, a pesar de que podríamos producirlos.
No me ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano. Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir. Los desganos actuales no son por falta de memoria: es que los que comienzan a decidir no tienen edad de recordar lo que fuimos. Y ¿qué convence a las nuevas generaciones de que respondan por las vidas de sus abuelos, más que por la propias? El mundo parece funcionar por reglas ancestrales, por lo básico que se suele entender: si trabajas, tienes; si tienes, te das el gusto de hacer lo que desees.
La actualidad parece estar violentando nuestro espíritu al volvernos realistas, lo que en cierto sentido podría parecer que nos empobrece, porque nos hace sacar más cuentas, no sólo de lo que tenemos y aspiramos sino de lo que estamos dispuestos a dar. Muy al principio de la Revolución, Fidel dijo una vez: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece que se hunde el mundo cuando escuchamos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira.” (*) Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que la forma de ser que teníamos, la más elevada, la más altruista, además de bien, también nos hizo daño: creó demasiada seguridad. Fabricamos un mundo en el que, incluso sin trabajar, algunos podían sobrevivir. Y lo cierto es que somos un país sin mejores recursos que nosotros mismos, los que lo habitamos.
Si pensamos que es justo que todos tengamos derechos, no debemos olvidar que también es muy justo que todos aportemos. Porque no se trata de que por haber nacido nos toquen todas las bondades, y nos las den, y después nos las sigan dando, como si la vida fuera un interminable biberón; se trata de que, porque nacimos y somos ayudados a sobrevivir, tengamos la oportunidad de ganarnos el bien que seamos capaces de realizar. Ese principio, el derecho a lo honradamente trabajado, debiera ser nuestra mayor riqueza.

 (*) citado de memoria.

_______________________________________

Respuesta de Víctor:

silviano:

te comento rápido. y después te mando dos msjitos más rápidos entodavía sobre otros temas.

el texto me parece bueno para el blog porque abrirá conversaciones y debates sobre varios temas muy importantes: los sueños soñados y la cruda realidad actual; el énfasis en que la mayor riqueza es el llamado capital humano, fruto de aquellos sueños implementados a través de la educación...

uno de los problemas más graves para la agricultura fue  que la luz larga que se aplicó no fue acertada: intentó el desarrollo a partir de las grandes grandes empresas  agrícolas estatales que no fueron eficientes: una especie de tercera reforma agraria se está realizando desde hace pocos años eliminando esas grandes empresas y entregando la tierra a campesinos y cooperativistas.

el fracaso de la producción de alimentos también tuvo que ver con la pertenencia de cuba al came, donde nos tocaba aportar azúcar, niquel y otros productos y las frutas y vegetales llegaban desde bulgaria, la urss, etc. (hay un poema satírico excelente de guillermo sobre eso).

en el aspecto interno otra acción devastadora fue la del cordón de la habana que eliminó las plantaciones históricas de frutales para sustituirlos por café caturra, que no fructificó, como sabemos (está lo contado por raúl sobre el café: enseñamos a los vietnamitas a cultivarlo y ahora es el segundo productor de café del mundo. ah, qué chinitos esos!

en el final creo que habría que mencionar los deberes de los que trabajan y de los que dirigen y organizan, que también deben hacerlo bien, y rendir cuentas por ello.  la metáfora de los pichones (el pueblo, los trbajadores) con los picos abiertos esperando que les echen cosas en el buchecito, que apareció en granma hace pocos años no menciona la responsabilidad de los que les ponían las lombricitas y además animaron la política de piquitos abiertos.

esas y otras cosas podrían salir de los comentarios, y será bueno.  la entrada hace énfasis en la ética, además de la necesaria racionalidad, y eso es muy importante en estos momentos, creo.

abra-son con tecleo relámpago,

victoriano

_________________________________________

Respuesta de Guillermo:

Silvio:

Tu reflexión me parece éticamente irreprochable.

El derecho a lo honradamente trabajado es lo que debe tener un ser humano y conste que ahí operan las circunstancias que rodean ese trabajo y que pueden magnificarlo y hacerlo mucho más valioso, o degradarlo y hacer que finalmente no se evalúe en lo que es.

El hombre está en las redes de esas circunstancias que, muchas veces, no dependen de su bondad ni de su talento.

Cuando tú hablas de las dos reformas agrarias que hemos hecho, no puedo dejar de decirte que si la primera fue una maravilla, la segunda fue el inicio de una cadena de desaciertos que nos llevó a una suerte de neoliberalismo al revés.

Si los neoliberales quieren deificar el mercado y minimizar el estado, nosotros hicimos exactamente lo contrario: casi desaparecer el mercado y construir un superestado que lo manejara todo.

La segunda reforma agraria, con fincas de hasta 5 caballerías – en lugar de las 30 de la primera – desvastó nuestra ganadería. El estado tenía sus grandes extensiones de tierra, pero su ganado iba a ser semiholstein, los F1, que precisaban de alimento especial y no de la humilde pangola que comía el cebú, que dicen que le vendimos a Brasil, porque aquí criaríamos un ganado superior. Pero esa crianza precisaba de los recursos que se fueron cuando se fue la URSS. Confiamos en lo que no era confiable. Después de la 2da RA, vino la Ofensiva Revolucionaria urbana, para completar.

Colectivizamos la tierra (no a la fuerza, como lo hizo Stalin) sino prometiéndole a los campesinos lo que no se podía cumplir. Los que no creyeron en los planes de la Revolución y no entregaron la tierra, hoy son los ricos de nuestros campos. Los abuelos de mi  mujer  -- paisanos tuyos, del sur de La Habana -- fueron de los que creyeron y se empobrecieron.

Como dices, le facilitamos a la juventud campesina el abandonar el campo. Se becaron e hicieron profesionales, pero resultó que tampoco tenían posibilidades, y entonces dejaron Cuba. Nos desangramos día a día por toda la gente joven inteligente que se nos va. Nos roban cerebros, es verdad, pero hay centenares de jóvenes que van encantados a vender los suyos. Ese es el dilema.

Los lineamientos no alcanzan. Seguimos presos en los tabúes de siempre. Los profesionales no pueden trabajar, los profesores no pueden dar clases particulares a pesar de los desastres de la educación, los peloteros no pueden jugar fuera en ligas profesionales. Se les va la juventud, que es la edad del deporte. ¿No podrían jugar fuera en el verano y en invierno en Cuba, como hicieron Miñoso, Amorós y Marrero? Si como dices, y es verdad, es el “yacimiento humano” nuestra riqueza, ¿por qué maltratarlo?

El poder que jamás se pierde, haga uno lo que haga, puede ser también un “interminable biberón” que no nos deja poner los pies en la tierra. Jorge Luis Borges, que no era revolucionario, pero era brillante, se refirió al “antiguo alimento de los héroes: la falsía, la derrota, la humillación”. Hay que ser derrotado, que me humille esa derrota, salir del poder y poder pensar de veras qué hice mal, cómo me levanto” y que acaso venga otro, aunque sea peor, a intentar hacer lo que yo no pude. Es lo que creo, hermano, y yo me voy a morir aquí porque, a pesar de los pesares, esta es la experiencia más hermosa que nos ha tocado vivir. 

________________________



Aporte de Aurelio Alonso, hoy viernes 2 de noviembre de 2012

Silvio:
Más tarde me sumo a ustedes con algunas apreciaciones en la misma dirección. Aunque adelanto algo, porque me cuesta contenerme: La experiencia - la personal en todas las escalas y la del sistema - me ha llevado a la idea de que la revolución, la que toca a nuestro tiempo y a nuestra geografía, se conforma desde especificidades y se articula a través de muchas revoluciones. Los cubanos logramos desarrollar una formidable revolución cultural, que iniciaron, principalmente, la igualdad social en las políticas de Estado y el efecto masivo de asimilación que la alfabetización abría desde 1961, y que avanzó, con contratiempos que todos conocemos, pero avanzó, escalón tras escalón, hasta hacer de Cuba hoy un país distinto del que vivió la victoria. Distintos por su potencial humano. Pero fracasamos en hacer una revolución agraria, porque hicimos la apuesta a que esta se derivara de una industrialización que imaginamos estaría a nuestro alcance rápidamente. La segunda reforma agraria fue distinta de la primera. Aquella distribuyó tierras a los campesinos; esta redujo las tierras que les habían sido distribuidas, no en beneficio del incremento de la población rural sino en beneficio del Estado. Después vivimos muchos ensayos de cambios en el sector agropecuario, pero, como afirma con razón Guillermo, no se podía subsanar el despoblamiento del campo generado precisamente por el modo de implementar los principios de justicia social y equidad, columna vertebral del proyecto social cubano. Se hubiera requerido un balance que rehusamos buscar. Hoy más del 80% de la población cubana clasifica como urbana. Ante la desintegración del sistema soviético en 1991, se habló del "programa alimentario" como prioridad (y así se titula el soneto histórico del gordo), antes de que se decidiera la cooperativización de la mayor parte de las tierras. El concepto de "programa alimentario" se desvaneció al no aparecer los alimentos. La creación de las UBPC en 1963 se supone que sacaba del dominio del Estado la mayor parte de las tierras agrícolas, pero el Estado mantuvo tanto control - en la puerta de entrada del proceso como en la de salida - que no logró traducirse en lo que se esperaba. Esta insolvencia parece que hoy se ha comprendido y cobra constancia la secuencia de medidas llamadas a incentivar la recreación de un sector agropecuario ruralmente enclavado y con la independencia necesaria del dictado estatal para hacerse efectivo. ¿Se logrará? Por lo pronto seguimos ante la situación de que el porciento de las importaciones en alimento frente a la producción nacional supera la desproporción que existía antes del triunfo de la revolución y que criticábamos implacablemente como deformación debida a la lógica del capital. Claro que el discurso crítico que podemos desarrollar hoy, que tenemos los saldos de logros y fracasos, no lo podíamos tener entonces. Pero yo no recuerdo de mis lecturas que ningún modo de producción halla generado avances sostenidos porque los líderes exhorten ante las pantallas de TV y en las visitas personales a producir más, a ser más eficientes, a ahorrar insumos, etc.: tienen que existir mecanismos que hagan innecesarias (o suplementarias al menos) las exhortaciones. Y las estructuras tienen que responder a esos mecanismos. El hecho es que la economía no se ha destrabado aun y no sabemos cuanto tome destrabarla (sin entregarla al torbellino incontrolado del mercado capitalista, quiero decir). El hecho es que la dirección política ha decidido la profundidad de cambio que debió decidir hacia principios de los 90..., con veinte años de retraso. El hecho es que todavía no parece prevalecer el consenso de la intensidad de lo que tiene que ser distinto. Recuerda que a principios de los setenta, cuando se decidió la incorporación al CAME, se comenzó por diseñar un Sistema de Planificación y Dirección de la Economía (SPDE) que se puso (hasta cierto punto) en manos de los diseñadores del sistema. Ahora, que se trata de reinventar el socialismo y no simplemente de acoplarlo a las reglas del "gran hermano", paradógicamente, estamos trabajando simplemente con un racimo de lineamientos a partir estrictamente de revisiones y debates. ¿No haría falta pensar en cuanto de la economía va a retenerse por el Estado, cuanto irá a otras formas de propiedad socializada, cuanto se dejará en manos de la iniciativa privada, y cómo se va a articular todo eso en otro SDPE, distinto de aquel? Bueno, hermano, freno ahora, pero podemos seguir más tarde si quieren ustedes. Un abrazo,
Aurelio

______________________

Le conté a mi también viejo y querido amigo Fernando Martínez Heredia sobre esta entrada, nos mandó la siguiente colaboración:


Silvio:

Eres un provocador en el buen sentido de la palabra, porque te la pasas 
abriendo caminos. Déjame sumar unas pocas cosas a las tuyas y las de nuestros 
amigos Víctor y Guillermo.

Es bueno recordar que la riqueza mayor de Cuba, con mucho el mayor recurso, es 
la gran proporción de gente instruida que tiene, y también la conciencia 
política de este pueblo, que puede que no tenga igual en el mundo de hoy. Los 
otros recursos que tiene la naturaleza pueden escasear o no en cada país, pero 
solo son válidos cuando se ponen en explotación. El capitalismo ha logrado 
sacar beneficio a esto siempre, téngalo o no en su territorio, porque se lo 
quita a otros de mil maneras. Marx decía hace siglo y medio que dos naciones 
pueden intercambiar entre sí según la ley de la ganancia, mientras una explota 
y roba constantemente a la otra.

Cuba logró salir de esa prisión hace medio siglo, pero le ha sido muy difícil –
y a veces imposible-- no seguir pagando el precio de la desigualdad engendrada 
por el colonialismo y reforzada por dos vías: formas abismales de subdesarrollo 
y la acción perenne de nuestro gran enemigo. Italia no podía comprarnos níquel, 
aunque quiso hacerlo, y el CAME fue la relación que tuvimos, no el camino del 
desarrollo. Ese es el marco de toda nuestra historia desde 1959. Pero no es la 
historia misma. Ser los dueños del país y lanzarnos a una concepción elevada 
del ser humano fue una maravilla, pero cambiaba los términos de entender y de 
solucionar casi todos los problemas importantes y nos ponía ante la obligación 
de ser muy creativos y ser diferentes, no solo opuestos al mundo del 
capitalismo. 

Se acabó el enorme desempleo en solo cuatro años, y se acabó también la 
disciplina de los explotadores sobre el trabajo, pero no se logró triunfar en 
los intentos de establecer unas nuevas relaciones de trabajo eficaces entre 
gente liberada. El poder fue entonces el gran repartidor de justicia, bienes y 
oportunidades, y el garante de un nuevo y abarcador proyecto social. Nadie le 
regaló nada al pueblo, que había generado todas las riquezas, y que entregó 
todo el sudor y la sangre que fueron necesarios y apoyó con entusiasmo todas 
las políticas de la Revolución. De esa base moral se ha sostenido la sociedad 
cubana. Pero hacían falta otras creaciones diferentes para sustentar cambios 
eficaces en las etapas que vinieron después, que profundizaran el socialismo y 
le cerraran el paso al predominio de las modernizaciones, que al final siempre 
se convertirá en la modernización de la dominación. Y no las hemos tenido.

Hace casi cincuenta años el Che pedía que no se sacrificara la exigencia de 
contenido real para el trabajo con tal de tener pleno empleo, que era 
preferible, decía, pagarle a unos para que estudiaran y conservar el prestigio 
del trabajo. A fines de los años 60 algunos discutían si no era mejor pagar 
mejores salarios en el campo y exigir, que ofrecer tanto a través del Estado y 
pagarle poco al trabajador rural. Y otros planteaban que era insuficiente la 
nacionalización de los medios de producción y había que ir creando formas de 
poder de los trabajadores.

Me detuve un poco en esa historia porque nos muestra muy claramente que fundar 
una sociedad y unas personas nuevas exige trabajos sistemáticos muy 
intencionados y organizados, que sean creadores al mismo tiempo de bienes, 
servicios, conciencia y nuevas relaciones humanas y sociales. Y por lo mismo 
exige controles reales y efectivos de las mayorías sobre los que ejercen 
funciones.

Hoy estamos viviendo grandes dilemas, lo que es igual a afirmar que la 
situación actual tiene más de una solución posible. Opino que este país todavía 
es muy superior a sus circunstancias. Y una de las acciones indispensables en 
este momento es pensar entre todos y compartir esos pensamientos. Cometeríamos 
suicidio si no pensamos y discutimos, que el debate le es tan necesario a esta 
sociedad como la respiración a los individuos. Por eso me entusiasmó la 
explicación que le diste a lo que te motivó a encontrar tiempo: ¿quién para el 
pensamiento?

fernando

358 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 358 de 358
Duende dijo...

Querida Lien:

No acostumbro a regalar elogios…mientras más quiero a una persona más recio la llevo…

Me gustó mucho tu catarsis…fue honesta…sin miramientos…y me vi reflejado en ella cuando tenía algo más de 20 años…pero no te ayudo si te entrego la parte de razón que no te corresponde…

Es verdad que en nuestro país debemos ampliar la información y los análisis críticos de nuestras dificultades y errores…pero también es verdad que necesitarías todo el tiempo de varias vidas para leer e informarte de todo lo humano y lo divino…y descubrir al final que aún sigues desactualizada…

Es bueno que grites y reclames tu necesidad y derecho de saber lo que ha pasado y está pasando en tu país…pero es mejor aún que sigas buscando…leyendo…aprendiendo y obteniendo respuestas por ti misma a tus ansias de saber…

Ni la mejor prensa del mundo pudiera satisfacer esa necesidad…porque los conocimientos no se alcanzan a cucharaditas…sino con estudio profundo de los problemas y sus causas…

Víctor colgó un refulgente concepto de Lezama Lima sobre la pobreza irradiante…alertando sobre la complejidad de su pensamiento…porque para entenderlo bien… ¡hay que leer al Lezama original!…

Silvio propuso otro irradiante artículo de Marc Augé…y nuestro amigo Sergio Pájaro…discrepando más rápido que el rayo…le da la razón al autor…porque los tambores africanos o las señales de humo cherokee…son tan hechos de comunicación…transmisión de símbolos…como las actuales redes sociales…

La mambisa Carmen y la austral Pmoda viene debatiendo sobre la tercerización…sin darse cuenta que ella no es posible sin producción de bienes materiales…asignatura aún pendiente de la economía cubana…

Otra amiga…Kazul…me paró los pelos de punta…con su concepto de postsocialismo…al punto que llevo como 14 horas pensando en su significado…lo que me obliga a estudiar a Hobsbawn…y hasta repasar a Brzezinski y su concepción de la sociedad tecnotrónica…

Te pongo sólo estos ejemplos para demostrarte que hay que observar…leer…estudiar y no esperar por el biberón de la información y de los conocimientos…

Dice Marc Augé que detectaba “una terrible progresión de la ignorancia, incluso en países muy desarrollados como Estados Unidos”…a lo que añadiría… ¡ojala este equivocado!... que Cuba tampoco escapa a esa tendencia…

Grita y defiende tu derecho a la información y los más controvertidos análisis sobre la realidad nacional e internacional…pero busca…averigua…indaga…investiga por ti misma…e insértate en esa fantástica aventura del conocimiento como lo vienes haciendo…

Puedes discrepar conmigo sin miramientos…porque como sentencia Silvio…estamos en familia… ¡pero que nadie desde afuera venga a tocarte…carajo!

Ana Tey dijo...

Puertorriqueños citados hoy para definir si relegir o cambiar a su actual gobernador Luis Fortuño que propone la anexión de esa isla como estado 51 de EU.

Que pensar!!!!
Los puertorriqueños que desde 1917 son considerados como "ciudadanos" estadounidenses, no tienen derecho a votar en las presidenciales, ni son representados en el congreso que aprueba las leyes bajo las cuales son legislados.

La pregunta es y será: Independencia o Estado Libre Asociado???

silvio dijo...

Que lo pase muy bien Pablo Poletto

Patricia Moda dijo...

Leí a Raul Sobrino, y es verdad q la vida del campo es muy pero muy sacrificada, ya q los tiempos no puede ponerlos uno, vienen dictados, y como decía un viejo amigo, a las vacas hay q sacarles la leche todos los días porq no entiende de cansancios, ni de lluvias, ni de dormidas, etc...

Pero hay q aclarar q todo ese listado hecho, hoy en día en muchos lugares no es así, q se ha tecnologizado el campo también. Seguramente habrá países donde falte la tecnología, pero ésta existe.

Y con el nivel de educación q tienen se podría intentar una innovación tecnológica aplicada al campo. Con desconocimiento total de mi parte, en cuanto puede esto ser cumplido con el bloqueo q sufren.

Aquí, en Argentina, en estos momentos, la universidad estatal de agronomía es una de las más concurridas y en gran progreso, y sus masters en innovación tecnológicas con mucho nivel y concurrencia también.
Patricia

Unknown dijo...

Silvio, Victor, Guillermo, Aurelio, Fernando:

Han imaginado alguna vez qué contará, dentro de cien años, un libro llamado "Historia de la Revolución Cubana"?

Patricia Moda dijo...

Duende, no creas q no nos demos cuenta de lo q dices, debatíamos ideas para q puedan hacer punta de lanza solamente, porq de algún lado habría q arrancar.
Y, no está dicho, q una tercerización en el caso de ej. dado, de servicio pueda incentivar producción. Amén q no toda tercerización ha de ser de servicios, era solo un ejemplo.
Así, como hoy, supongo habrá (no lo sé, supongo) empresas del estado q produzcan bienes, para comenzar, estas pueden incentivar el ofrecimiento libre de servicios.
Q en economía, todo va encadenado, para un lado y para el otro, uno incentiva al otro.

Es muy importante, la producción de bienes y servicios, ambas dos, q es lo q necesita toda economía.

Son solo ideas, q para desenrollar una madeja hay q encontrar una punta del hilo, y comenzar a tirar, q sino se empieza de una punta no se desenrolla nada.
Patricia

silvio dijo...

Depende de quién escriba el libro (como todos los libros)

Pablo Poletto dijo...

Muchas gracias a todos!!!Por los hermosos saludos!!!Gracias Silvio!!!Hermoso regalo para mi vida, ya hace muuuucho tiempo cuando apenas tenia 6 años,haberme cruzado con un caset tuyo,que me permitio conocer la maravilla de persona que eres!!!El trovador por excelencia!!!Y el poeta de todos los tiempos!!!Gracias por todo!!!La verdad no esperaba recibir tanto!!!Los quiero!!!

juan perez dijo...

12 de noviembre sale a la venta el nuevo disco de Aute, "El niño que miraba el mar"
IIIIIIUUUUUJJJJUUUUUUUU!!

Lien dijo...

Querido Duende, mi cacique:

En eso ando y por eso pido y por eso “grito”… no quiero biberón (pero si es justo lo que tengo y aparto al beber solo de sus opiniones ya masticadas…)… es guía, orientación, dirección, FUENTES donde se plasmen los hechos para yo ir a estudiar, a aprender, a sacar conclusiones… y repito: yo puedo ahora mismo ir buscando, como hago, uno a uno, todos los temas que por aquí van apareciendo, en Internet, a buchitos, después del trabajo… a como pueda, encontrando a mi paso fundamentos audibles o aberraciones… y deslindando yo solita qué es lo uno y qué lo otro, a qué hago caso y a qué no… pero cuántos como yo pueden hacerlo!??? (yo y mi horrorosa costumbre de no hablar solo por mí!!!)… lo hago por mí… mañana mismo cambio de trabajo y ya no tengo más internet… ¿¿¿¿????...

Suponiendo entonces que pueda ir a cualquier biblioteca pública y pedir un libro sobre esos temas… los hay???... a las tres a las que he ido a hacerlo no los he encontrado, debo seguir…

Pero, fíjate, que no hablo de la Montaña Mágica, Don Quijote o Cenicienta… la historia de la patria no es algo que se deje al interés personal de cada ciudadano, es asignatura básica y obligatoria desde los primeros años de estudio y hasta el final de donde lleguemos en nuestro sistema de educación…

No es hora ya, digo yo, y es lo que pido y sugiero (pa no quedarme en criticar sin proponer) que un colectivo de autores bien empapados, protagonistas o enterados de todo este proceso, auxiliados por gestores y ejecutores de todos esos proyectos o de los que los llevaron a cabo … o a quien sea que corresponda hacer nuestros libros de Historia…. comiencen a sacar Libros de Texto en nuestra educación a todo los niveles donde estos eventos se incluyan, expongan y expliquen desde una visión racional, crítica, mesurada, nuestra… con virtudes y defectos, tal cual todo lo humano… como se hace con periodos históricos anteriores???

Y luego, sí, todo el que quiera profundizar a sus antojos en los meollos de lo que más le atraiga o de lo que más dudas le dejó se sumerja en el océano anchuroso de la sabiduría y se haga especialista del tema que desee.

En mis “gritos” no repares mucho, sí!??, no es lo esencial, soy india alborotá, exagerá y gritona al natural, cuando hablo, cuando me río, cuando bailo, cuando camino… cada cual es como es… así soy yo… no es la forma de decirlo o de ser de quien lo diga lo que realmente importa…

Crees que no me cuesta entrar aquí a debatir con ustedes, gente que admiro y amo (y entre los que desde hace un tiempo ya te cuentas???)… con mi propia madre!!, con mi Silvio, con mi Victor!!!??? Crees que es fácil??? pues no lo es!!!!… tendrías que preguntarle a mi gordo cómo me puse anoche mientras le contaba… mientras le preguntaba qué necesidad tenía yo, otra vez, de entrar a decir todo eso, en vez de solo hacerlo para defender lo bueno, que es mucho, o para decirle a Silvio cuanto lo admiro…

Me cuesta mucho, pero siento que debo… y si eso siento eso hago…

Yo tampoco dejaría que a ustedes me los tocaran ni de adentro ni de afuera… que no solo afuera están los que hacen daño!!!!

Silvine dijo...

Hoy no puedo más que entrar a decir buenas tardes y dejar abrazos, Silvio querido y tod@s.

Mi cabeza tiene ideas, pero no quieren dejarse ir y allí se quedan. Así que los pienso. Sépanlo.

Ah, Silvio, claro que depende de quien lo escriba. Pero ya se está escribiendo. Es cuestión de ir recopilando todas las voces que hablan de este presente. Qué buen trabajo sería.

Y otro trabajo tomar ese catálogo que nos legó el Che, que me parece me referí mal o le quité al Guerrillero Heroico cualidades por sorprenderme de su claridad. Porque hay que meterse y estudiar. Y en eso estoy con Duende. Y no es fácil. Pero qué feliz el que pueda tomar a esos autores y editarlos y republicarlos con buenos prólogos como proponía.

En fin, que como tengo la profesión decepcionada, me sueño haciendo esa maravilla.

Hasta otro rato en que pueda decir algo inteligente.

Caty dijo...

queridom y entrañable SILVIO Y SILVIOFILOS, SEGUND@citeros , a todos creo que como dice el Martin fierro debe el hombre ,.trabajar para ganarse su pan ,.............en fin q los desastres d la naturalez a, afectan como nunca , y la solidaridad de Cuba para con el mundo siempre a sido , mas que constante asi no el corporaativismo de su vecino, USA,....en esta epoca de trancision que el neo liberalismo aulla por los ultimos diezmos d Europa , mas que nunca somos ,parte de esta soidaridad y abrazo simbolico y efectivo a los queridos Cuanos , y si admito materialmente pobre soy pero con la dignidad y la enteeza d no saber q deparA EL FUTURO PARA NOS LOS aMERICANOS DEL SUR ,PERO ,NO HAY COMO EL PROPIO PUEBLO ,PARAA SABER SUS PROPIAS MEDIDAS Y LIMITES ,.......NOSOTROS DESDACA ,PODEMOS OPINAR PERO EL DEBATE REFLEXIONQ ABRE SILVIO, ME SIRVE PASA VER ,........COMO SEVUELVE A EMPEZAR CON LOS DESASTRES ACA TAMBIEN AL SUR DEL SUR LA NATURALEZA OTRORA CALIDA Y PAREJA DE CADA VERANO , S EHA TORNADO LLUVIOSA , DE TEMPORALES Y VIENTOS E INUNDACIONES ANTES NO VISTAS , NATURALES Y LOS HUMANOS , COMO TAL ES FASCINANTE VER Y SE RPARITCIPE DE LO S CAMBIOS Y ALA VEZ ,LAS CRISIS CUASI EPICAS , DADO Q NADDIE PUEDE ESTAR AJENO AADHIERO EN UN CONTINUM DE COSAS A MUCHAS D LAS EXPOCISIONES DE SILVIO, PERO EN LA ESECIA CUBANA ESTA EL GERMENDE SU PROPIA VALIA Y SU PONERSE EN PIE Y SI, LAS NUEVAS GENRACIONES QUIEREN LAS COSAS MAS FACILES O PRACTICAS QUIEN DE NUESTROS HIJOS TORNARIA AL CAMPO SIN EL CONFORT DE LA CIUDAD ????, ES ASI PERO ,.ES ESTA PLUSVALIA DE SU PROPIA HISTORIA LA Q A LLEVADO A cUBA ASER UN PARDIGMA D NO PERDER LOS SUEÑOS Y ATRAVESAR LAS TRANSFORMACIONES SIEMPRE CON EL AGREGADO DE ESE VECINO NEFASTO EN SUS PRACTICAS Y EN SUS POLITICAS MAS NO SU PUEBLO HABLO DEL GOBIERNO DE usa Y SUS CORPORATIVOS ASI QUE DESDE MI HUMILDE VER ,.......SOLIDARIDAD CARIÑOS Y TODO LO MEJOR EN LADVERSIDAD DEL MOMENTO , Y ATI SILVIO Y ALOS SEGUNDACITEROS , LO PROPIO EN EL CARIÑO Y EL ABRAZO FRATERNO GRACIAS Y ESTAMOS AQUI LEYENDOLOS Y PARTICIPANDO Y ESPERANDO EL LUNA PARK DE NOVIEMBRE CARIÑOS ..............CATY

Lectora dijo...

Sugiero esta excelente carta del Che a Fidel en Agosto de 1965, antes de su partida al Congo.

Algunas reflexiones sobre la transición socialista / 1965-1966

http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/CheFideltransicion.pdf

Está muy vigente en buena parte de su contenido, pareciera se escribe hoy y además al menos a mí, me presentó un Che constructor de una ueva sociedad muy humano.

Quizás el profe Fernando quisiera compartir sus ideas sobre esta carta con nosotros.

Lien dijo...

Disculpas por salirme de tema...

Tropa: en la entrada de Fidel “agonizando” con su sombreo guajiro y en pleno monte como auténtico guajiro holguinero que es, para mi orgullo, y donde coincidente y felizmente cayó mi cumpleaños… les dejé respuesta a todos los que me felicitaron ese día... gracias por tanto!!!!

natty dijo...

Pablo!!!!!!
no quiero pasar por aqui sin desearte toda la felicidad del mundo....!!!
Feliz cumpleaños!!!!
Un besazo!!!

Unknown dijo...

Silvio, es cierto, depende de quién lo escriba. Pero me hago esa pregunta muchas veces intentando hacer un ejercicio de resumen, despejando los pormenores de los que estamos "contaminados" en las reflexiones cotidianas (lo que se dice a veces "en caliente"). Lo pienso así porque intento descubrir qué me estoy perdiendo ahora mismo por no ver el resumen de esta historia que estamos viviendo, y por qué ahora leemos los acontecimientos recientes (últimos veinte y hasta diez años) y comprendemos lo que en ese momento pasaba delante de nuestras narices sin que nos enteráramos (o estuviéramos demasiado distraídos para verlo). Entonces yo me pregunto: qué está pasando ahora que no alcanzo a comprender y que tendré que esperar a que un análisis futuro pueda explicarme.
De ahí esa pregunta, como un juego o como un ejercicio.
Gracias por tu respuesta! Te mando un abrazo.

Eowynt dijo...

Feliz Cumple Pablo Poleto !!!
Que el nuevo ciclo que comienza esté lleno de magia y sueños que se vuelvan realidad !!!

dani dijo...

139 páginas para imprimir resultan de esta entrada.

Puede guardarse en formato XPS para posterior relecturas.Sin estar conectad@,claro.
El formato XPS viene a ser parecido al JPG (el de las fotos) con la posibilidad igualmente de poder guardarlo en el ordenador.(en plan vista previa).
Hay quien ya tiene este programita en el office de microsoft.Y habrá quien tenga que instalarlo.
Este es el enlace para quien necesitara instalarlo : http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7


Lo hago así:(con windows 7)
1-Teniendo la página segundacita abierta:hacer clic arriba a la izq. de la pantalla,donde pone "archivo".
2-Dentro de "archivo" clicar en "imprimir"
3-Dentro de "imprimir" darle a la pestañita para cambiar el nombre de la impresora y elegir "microsoft XPS Document writer" y aceptar.
4-El archivo resultante guardalo donde quieras.

Básicamente es hacer un cambio en la impresora que quieras utilizar.Se elige otra que lo imprime digitalmente.

Me gusta guardarlo así porque mantiene el mismo formato que cuando lo leo conectado.Por cierto creo que puede guardarse en formato PDF también.

Imperdible coloquio.
Me gustaría aportar,pero conforme les leo me quitan las palabras de la boca,y quedo mudillo.
Saludos a tod@s

abdulwadud dijo...

Patricia, en Argentina y en el mundo la tecnologia en el agro está dejandonos sin tierra, esta contaminando las cuencas hídricas, hizo desaparecer a tantas especies originales. Los hibridos dejaron en el olvido a tantas variedades de maiz de tomates de trigo, de todo tipo de hortalizas, cereales, etc que ya prácticamente no existen, y de lo trangénico, que es tecnologia de punta, mejor ni hablemos.
Mas que recurrir a la tecnologia moderna, concientizar a los jóvenes a que el mundo necesita de ellos, de que el trabajo en el campo es tan valioso como ser doctor, que trabajar para producir alimento para los cuerpos es tan digno y valioso que trabajar en curarlos. Cada barrio debería tener una chacra popular, y en cada escuela deberían enseñar a trabajarla, y a hacer sentir amor por eso. Y si a cada chacra le sumaran un pequeño escenario para Silvio... me voy a vivir para allá, si me lo permitieran.
Que nunca ingrese la tecnologia moderna al agro en Cuba, por el bien de todos. ciérrenle la puerta en la cara a monsanto y a tanta basura mas que está arruinando al planeta y a las nuevas generaciones. Inculquemosle a nuestros hijos que criar gallinas es bueno, que pastorear cabras y ovejas tambien, que el monocultivo es monopolista y asesino de tierras, que con una hectarea es mas que suficiente para trabajarla y vivir de ella, que no hace falta ser dueño de una grande extensión de tierra. El mundo por venir no necesita de tanta tecnologia, si va a necesitar de pioneros, de verdaderos guerreros, de gente unida por una causa comun, y creo que el pueblo cubano puede con eso, lo ha demostrado a lo largo de su historia. ¡Retomemos las actividades rurales, a la antigua, con un tractor basta, y con bueyes ¿por que no?! Un pais no necesita importar alimentos, cada lugar fue creado con sus riquezas y sus recursos para albergar a la gente. ¿o no? La naranja tiene el tamaño de la mano de una persona, no tiene el tamaño de una locomotora, aunque podria, la uva cabe comodamente en la boca, ¿y la pera? todas las frutas y verduras están hechas a nuestra medida, ¿que habrá dicho mi amigo Darwin de esto?? Los árboles tienen el tamaño justo para darnos sombra...la globalización tiene el tamaño justo que necesita el mundo para exterminarse.

Manuel R. dijo...

Hay MUCHA TENSION en Puerto Rico.

Vean los resultados como van llegando:

http://div1.ceepur.org/REYDI_NocheDelEvento/index.html#es/default/GOBERNADOR_ISLA.xml

Anónimo dijo...

La ciudad de Bayamo cumplió ayer, 5 de noviembre, 499 años.

Tierra de Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el "Padre de la Patria", fue asimismo donde al calor de la lucha se conformó el "Himno Nacional" que acompañó a los cubanos en la contienda bélica y llegó hasta nuestros días.

"Al combate corred bayameses
que la patria os contempla orgullosa..."

Saludos a todos, en especial a los bayameses.

Kitty

silvio dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera al Duende:

Estimado Duende:

Permítame hacer una reflexión especial sobre su respuesta, porque me parece que toda ella la amerita.

Lo primero que me gustaría aclarar es lo que usted llama los “errores” de Stalin, que creo que más que errores fueron horrores.

Dice usted que, del mismo modo que Raúl, Stalin “se ganó” su liderazgo. No dice usted la verdad, estimado Duende. Primero, Fidel confió provisionalmente el mando a Raúl y luego lo hizo de modo permanente y señaló que no aceptaría ser reelecto como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Finalmente, declinó el cargo de Primer Secretario del PCC, al efectuarse su sexto congreso.

Al morir, Lenin le confió a Krupskaia su testamento político en el que advertía al Partido de la necesidad de evitar el enfrentamiento entre dirigentes como eran Trotsky y Stalin, y que Stalin debía ser removido de su condición de Primer Secretario – decía él – porque es “demasiado rudo”. Stalin casi le imploró a la viuda de Lenin que no mostrara el testamento al congreso del Partido, y la Krupskaia cometió el imperdonable error de complacerlo.

Stalin se quedó en el cargo y asesinó a TODOS los integrantes del Buró Político, los que habían hecho la Revolución con Lenin, para establecer su dictadura y que no le disputaran el poder. Stalin no se ganó sino “se robó” el liderazgo y, a mi modo de ver, inició el fin de la Revolución de Octubre. Me parece que ofende usted a nuestro Presidente al igualar su arribo al poder con el de Stalin.

No me sorprende para nada que no “se trague la píldora del cambio de mentalidad”. No es usted el único y por ello, a los que no pueden cambiar y están en activo, Raúl les ha dicho que es mejor que renuncien a su cargo, porque son un freno conciente o inconciente para los cambios que tenemos que hacer.

Nos da usted una lección de materialismo histórico cuando afirma que no creerá en ese cambio hasta que no cambien “las condiciones materiales, organizativas y de dirección de la sociedad”, pero eso es como decir que no se mete en el agua hasta que no aprenda a nadar. El idealista subjetivo es usted, amigo Duende, porque olvida el carácter interactivo del ser y el pensar. Ni Lenin, ni Fidel, ni Chávez, reclamaron el cambio de esas condiciones para iniciar la Revolución. Ahí, la mentalidad contribuyó a cambiar la realidad.

Yo también peino canas, estimado Duende, y tengo un refrán un poco más fino que el suyo: “Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia”, pero confunde usted las cosas. Uno puede mejorar las especies de ganado si tiene como mantenerlas, pero las fincas de 5 caballerías –como tope– no eran aptas para la cría de vacuno. Desaparecieron o menguaron mucho las especies más pobres y también las mejores.
Parece que no estoy tan informado como usted de la situación de los peloteros profesionales. Hace unos días leí un cable en el que el presidente Chávez felicitaba al pelotero venezolano Pablo Sandoval, quien bateó tres jonrones en un juego de la serie mundial, igualando un record histórico. Usted que sabe, ¿Sandoval no juega en su país?

Duende: mis hijas mayores fueron a la secundaria en los 70 y los 80, y no hacía falta repasadores. El problema es de estos tiempos. Y quisiera que me explicara –para tomar precauciones– del trauma cerebral que ocasionan los repasadores, porque ya sé del que provocan los maestros que cobran y no dan clases.

A propósito: Alvarez Guedes es simpático, pero no es el mejor consejero ideológico. Un abrazo, querido Duende.

Mónica dijo...

Dos niños heridos en enfrentamientos entre ejército y FARC

Nótese la simpleza de la noticia… la brevedad, la costumbre, la cotidianidad….. Es como ese: “Reviso pues la fecha de la prensa, me pareció que ayer decía lo mismo”


Ojalá, palabra que nos conduce inmediatamente a Silvio es ahora un portal para informarse del proceso de paz en Colombia



Algunos puntos de vista frente al proceso de paz en Colombia:


No podemos esperar la erradicación de la pobreza, ni la superación de las desigualdades sociales para dejar de matarnos. Cinco lecciones



Los comunistas ricos son repugnantes



El poeta de las Farc



"La sociedad le debe exigir a las Farc un cese unilateral al fuego": Sigifredo López


Los renglones torcidos de las Farc “Farctoons”



Las Farc, una historia plagada de crímenes atroces



Encuentro nacional de victimas de las FARC mostrado al mundo por el Canal de Television Al Jazzera



Proponen un acuerdo humanitario para buscar desaparecidos



Las FARC carecen de legitimidad para exigir cambiar el modelo político y económico del país. A eso se suma el riesgo de que mandos medios y estructuras vinculadas a negocios lucrativos como el narcotráfico no se reinserten a la civilidad y se conviertan en bandas criminales.


Como pueden ver, desde aquí vivimos una historia muy compleja, tenemos mucho dolor, mucha rabia, mucha desconfianza.

Las familias de los secuestrados y desaparecidos no se han tenido en cuenta en las mesas de negociación y eso es indignante, por esa razón se realizó el Primer encuentro nacional de víctimas de las FARC .

Una de las iniciativas que surgieron de este encuentro fue la de enviar a un Grupo de madres de las víctimas a La Habana para exigir a las FARC la verdad sobre el paradero de sus hijos secuestrados o desaparecidos (VIDEO)

Lo único que ellas quieren saber es donde están los restos de sus hijos para poder sanar en parte ese dolor. Desafortunadamente el permiso no fue dado por el gobierno de Cuba para este viaje argumentando que Cuba solo está prestando su territorio y aunque puede dar el permiso, las partes NO están de acuerdo, de igual manera afirmaron que las madres podrían estar en Cuba solo como turistas, pero no pueden llevar las fotos de sus hijos secuestrados ni menos dar declaraciones a la prensa.

Que soledad tan sola la de estas familias, el único camino que puede verse es el de la impunidad.

Un abrazo a todos los que aún nos envían mensajes optimistas, como verán, no tenemos mucho de que ilusionarnos.







silvio dijo...

Santiago dijo:

"...intento descubrir qué me estoy perdiendo ahora mismo por no ver el resumen de esta historia que estamos viviendo, y por qué ahora leemos los acontecimientos recientes (últimos veinte y hasta diez años) y comprendemos lo que en ese momento pasaba delante de nuestras narices sin que nos enteráramos (o estuviéramos demasiado distraídos para verlo). Entonces yo me pregunto: qué está pasando ahora que no alcanzo a comprender y que tendré que esperar a que un análisis futuro pueda explicarme."

No estás solo, Santiago.

silvio dijo...

Mónica, ha dicho:

"Como pueden ver, desde aquí vivimos una historia muy compleja, tenemos mucho dolor, mucha rabia, mucha desconfianza."

La "complejidad" que yo le veo a todo lo que nos propones es que no hay el más mínimo espacio de credibilidad respecto a las FARC. Si ese es el enfoque de la prensa (y de los que la leen) veo muy difícil que ese proceso de paz avance.

Supongo -espero- que hayan otros puntos de vista. ¿Qué sentido puede tener sentarse a dialogar con el demonio?

silvio dijo...

Página web de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

Kinka Pitó dijo...

feliz cumple pablo! arriba esa guitarra!

abdulwadud dijo...

Eowyn, que maestro Nasrudin!

Mónica dijo...

Si mi Silvio, hay otros puntos de vista, yo pongo los que nosotros leemos aquí, los que nuestros medios publican. Es evidente que destilan mucho odio y resentimiento. Algunos de los que escriben han sido víctimas directas de las FARC como es el caso de Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los 12 diputados del Valle en el 2002 que fueron acribillados cinco años después, o de Fernando Londoño Hoyos, ex ministro del interior y de justicia en el gobierno de Uribe, conocido ampliamente por su posición de ultra derecha y que sufrió un atentado en mayo de este año con una bomba en Bogotá.

Sé que son puntos de vista fuertes que poco ayudan a creer y como tu dices, hacen pensar ¿Qué sentido puede tener sentarse a dialogar con el demonio?.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:


Acerca de la lectura que dió don Eduardo Galeano en la Sala Nezahualcóyotl, fuí parte de ella bajo la lluvia...

Del artículo que enlazaste, donde menciona a su amigo y maestro de varias generaciones de antropólogos Don Alfredo López Austin.

Y acerca del título "Los hijos de los Días", el maestro López Austin tiene un título muy interesante acerca de La cosmovisión mesoamericana* y dice:
La cosmovisión puede definirse como un hecho histórico de producción de pensamiento social inmerso en decursos de larga duración; hecho complejo integrado como un conjunto estructurado y relativamente congruente por los diversos sistemas ideológicos con los que una entidad social, en un tiempo histórico dado, pretende aprehender el universo."


Buenas y lluviosas noches.

Guadalupe

* Está en formato PDF, contiene dicho estudio 38 páginas.

Stella dijo...

Permiso Silvio.

¡MUY FELIZ CUMPLE, PABLITO POLETTO!
SALUD!
Gran abrazo

Manuel R. dijo...

Ganó Obama...

Víctor Casaus dijo...

resumen de noticias:

lien: recogimos tus palabras, que me emocionaron, para compartirlas y aprender de ellas en el centro pablo.

pablo poletto: muchas felicidades de los centropablianos y l@s trovador@s de por acá.

carmen: sigo coincidiendo (por lo generacional primero, por su esencia también) con tu comentario inicial de esta entrada, que ha estado llena de preguntas, respuestas, más preguntas, confesiones, análisis, propuestas, todo en la atmósfera de esta casa de tant@s.

ahora encontré un mensaje en mi correo que decía:

Es un verdadero honor comunicaros que nuestro querido compañero y amigo Ernesto Cardenal ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su vigesimoprimera edición. Este prestigioso galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre en el Palacio Real de Madrid y tendré el honor de acompañarle personalmente en tan merecido reconocimiento.

un abrazo cósmico, un cántico de amor para ernesto.


Anónimo dijo...

Silvio:

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no se!.
Cesar Vallejo , Los Heraldos Negros".

7 de Noviembre de 1917.
De la historia debemos aprender.


7 de Noviembre "Dia grande en la historia de la humanidad". Triunfo de la Revolucion de Octubre , 7 de Noviemvre de 1917.

Proceso conducido de manera genial por unos de los pensadores mas grandes del Siglo XX,Vladimir Ulicch Ulianov , al que todos llamamos simplemente LENIN.

"Honor a quien honor merece".

Revolucion que 7 decadas despues de 1917 fue apunalado por la espalda en nombre de una necesaria e imprescindible "RENOVACION", que en ruso tenia otro nombre "PERESTROIKA" O "PIRISTROIKA", pero que muy pronto demostro ser TRAICION.

A pesar de todo lo ocurrido en ese inmenso pais ayer Union Sovietica, hoy Rusia, los ecos de la Revolucion de Octubre tienen influencia en el mundo de hoy.

Si Lenin viviera hoy y observara lo que ocurrio en el Pais de los Soviets, segudamente hubiera exclamado.

"Hay golpes en la vida, tean fuertes... yo no se!.

De la historia se aprende.
Estamos obligados a aprender y se aprendera.

"Cambiar todo lo que debe ser cambiado", Fidel.

Pero para bien, asi debemos hacerlo.

(UN dia como hoy nacio mi hija Silvy. "FELICIDADESSSS, para ella"

Saludos.

Sergio.

Anónimo dijo...

Silvio:

Gano Obama y ahora que?

Dijo en su discurso triunfal "Estados Unidos un pais compasivo. Compasivo?

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Pablo Polettoooooooooo!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Zoriontxua izan zure egunean eta zaindu belarriak.
Besarkada bero bat biotzez... Lebis.
(Sé feliz en tu día y cuidate las orejas. Un calido abrazo de corazón...)

Lebis dijo...

Silvio, Santiago, me imagino que sobra decir que la palabra confianza también juega su papel.
Pero además, estoy seguro de que "eso que está pasando" es en parte también porque la espectativa está ahí, en vosotros también. Y aportais desde lo que creeis que es mejor para esa evolución que parece que está pero no se le acaba de ver llegar.
Son tiempos de cambios y el otro día hablando de los cambios generacionales, Sergio me decia que eso le daba un poco de temor porque si las nuebas generaciones son mayormente de pensamiento conservador y de derechas....
Bueno, pués ahí es donde se verá si las que han llevado el peso del poder lo han hecho en sintonia con el pueblo. Con la mayoria del pueblo. Ahora, creo que no hay que quedarse a esperar a ver que se hace.
Hay que ser parte activa del proceso. De la evolución. Desde donde sea. Hasta desde una segunda cita. La primera, ya es historia.
Monica entiendo que las FARC han perdido la credivilidad de una parte importante del pueblo a base de causarle dolor (al pueblo).
Sinceramente creo que el proceso tal y como está planteado no tiene muchas opciones salvo que, volviendo a Santiago, se estén dando otros pasos que solo saben las que saben.
Sinceramente creo que las FARC deben abrir un proceso unilateral en el que demuestren al pueblo que quieren el socialismo pero sobre todo que quieren la paz. Unilateralmente deben dejar la estrategia violenta y recuperar la confianza del pueblo. Solo desde ahí obligará que el govierno tenga que moverse o aumentando la represión, o abriendo espacios de dialogo porque no le quede más remedio.
En cualquiera de los dos casos las FARC tienen que ir en su camino con la responsabilidad de mantener la confianza del pueblo sin violencia y forzando que el govierno se mueba y por supuesto, implicando a la comunidad internacional para que las presiones contra la represión sean desde el exterior también.
La negociacción bilateral desde un principio no tiene sentido porque el abandono de la mesa de cualquiera de las partes significa más dolor y violencia y porque así siempre se negociará en terminos de vencedoras y vencidas.
Hoy esa no puede ser estrategia revolucionaria.
Y cuidado con las victimas. El dolor no te dá más derechos como persona y si eso es así, es que se está utilizando para desprestigiar al enemigo y de paso lavar conciencias. Por todas las partes.

Bidean gaude.

Lebis dijo...

Algunas claves de lo que se juegan las estadounidenses en particular y el mundo en general.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PRESIDENCIALES EN EEUU

Obama versus Romney: ni tanto ni tan calvo

Frente a quienes destacan el innegable continuismo de la política estadounidense esté quien esté en la Casa Blanca, el resultado de hoy tendrá innegables consecuencias tanto al interior de EEUU como en la arena internacional. Y más en estos tiempos de crisis y de transformación del mapa geopolítico, ambas globales.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121107/371206/es/Obama-versus-Romney-tanto-calvo

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC y el Gobierno ultiman la metodología de las reuniones
GARA | LA HABANA

Los delegados de las FARC y del Gobierno colombiano se reunieron ayer en La Habana para definir la metodología de las reuniones que mantendrán a partir del próximo día 15. El lunes llegó a la capital cubana la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que fue recibida en el aeropuerto por Iván Márquez y Jesús Santrich, miembros de la Delegación de Paz.

"....Las partes deberán decidir también cuál será el nivel de participación de la sociedad civil. En un comunicado fechado el pasado domingo, las FARC instaron a «todos los sectores populares a reclamar su participación y decisión dejando oír desde ya sus múltiples voces y propuestas».
Solicitaron al Gobierno que explique «sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías y dinámicas que posibilitarán que las expresiones diversas de la sociedad sean parte del proceso de diálogo. Ya no estamos en momento secreto de exploración. Es hora entonces de que también en la Mesa de La Habana se le de su lugar a la sociedad, en movimiento y con determinación, y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación»."

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121107/371215/es/Las-FARC-Gobierno-ultiman-metodologia-reuniones

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Al menos tres muertos en Nicaragua tras las elecciones municipales


GARA | MANAGUA

Al menos tres personas murieron en actos de violencia tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó en 134 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121107/371216/es/Al-menos-tres-muertos-Nicaragua-tras-elecciones-municipales

Fuerza Nikaragua!!!

Lebis dijo...

En la medida que la fuerza no es poder (que es cuando pierde la violencia)
se hace creativa, se hace constructiva,
se hace... generosa,
se hace alegre, se hace... inmensa.


Anónimo dijo...

Hola Silvio y SC

Trovador: el Obama que ganó es el mismo que el lunes era presidente de Estados Unidos, ¿no? Dejando de lado la ironía,¿Crees que algo pueda cambiar a partir del supermartessss? Sí,contesto yo por vos, vendrá un miércoles y un jueves. Es que hoy me levanté irónico. Abrazo maestro.

Bello día para todos y todas.

silvio dijo...

Lebis, para mi confianza es una palabra que sola sustenta poco. Creo que, para darle algo de sentido, son necesarias trayectoria y consecuencia.

Manuel R. dijo...

Según la derecha, San Juan se despertó con una alcadesa de "ideas socialistas y comunistas".

Suena bueno!

Tumbamos a la conexión principal entre el gobierno y el narcotráfico.

Eowynt dijo...

Permítanme compartir con ustedes una alegría:

Estimados todos:
Cumplo en comunicarles que el Miércoles 14 de noviembre a las 19:30 horas en la Facultad de Derecho, UNMdP, en el el marco de las XII Jornadas de Ciencia y Filosofía Política en el Espacio Nuestras Obras, del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau se presentará el Libro: OTRA INTEGRACION. Alternativas para la construcción de la integración latinoamericana Alfonsina Guardia (Compiladora) Autores: Juan Escujuri, Marcela Gerpe, Adriana León, Fernando Rizzi, Susana Nudelman y Graciela Testa. Las palabras de presentación se encontrarán a cargo del Dr. Pablo E. Slavin, Profesor Titular de Derecho Político y Director del Dpto de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho, UNMdP.

Compartan esta grata información, muchas gracias y nos encontraremos allí.
Cordiales saludos
Alfonsina Guardia
UNMdP

Tuve la oportunidad de participar en ese libro en 2 capítulos:

- "DERECHO CONSTITUCIONAL AMBIENTAL Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN LEGISLATIVO EN EL MARCO DEL MERCOSUR"
Abg. Graciela Testa* y Dra. Marcela S. Gerpe**

- "Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) en América Latina"
Caminos de Trabajo – Caminos de Paz
Graciela Mabel Testa – Adriana Silvia León


Silvio, espero poder acercarte un ejemplar del mismo el día 24 en el recital
(para más datos, la loca que veas gritando en primera fila.....esa voy a ser yo !!!!)

Gracias pode dejarme compartir con ustedes este logro

Kinka Pitó dijo...

..."1- Se dormirá, extenuado, sabiendo que hoy, en la mesa de operaciones le salvó la vida a un anciano y a un bebé.

2- Se irá a la cama, agotada, después de transmitir parte de sus conocimientos veinte alumnos.

3- Se acostará, exhausto, tras haber rescatado de la muerte a dos adultos, a dos niños y a un perro.

4- Esta noche cerrará los ojos, orgulloso, recordando como por la tarde torturó, mutiló y asesinó a seis toros.

A tres de ellos en España se les recorta el sueldo. El otro se lleva treinta millones por una jornada de "trabajo" y es calificado de héroe.
A tres de ellos el Rey Juan Carlos les pide que hagan sacrificios. Al cuarto le cuelga en el pecho la Medalla de Oro de las Bellas Artes."...

------------------------------------------------
Hablando de pobrezas y riquezas: ¿A quien (a que hombres)debe Cuba tanto valor humanista?
--------------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

El valor de la historia.

...

Hay un aporte del Duende que me llama la atencion y creo refiere al valor que damos a la historia.

Creo advierte sobre no sobredimensionar su valor en el presente. Me remonta a pensar que de la historia se aprende y gran parte de nuestra conciencia deviene de ella y de la conciencia de su ser.

Pero la realidad se maneja por canales mas extensos que el de los sucesos históricos.
No todo los efectos devienen de las causas narradas por la historia.

Existen en los presentes aportes vitales que evidentemente siempre agregan una dosis creativa y que son imposibles de calcular.

Las portencialidades, por ejemplo, son infinitas y esa cualidad hace caotica cualquier relacion causal estricta de la historia.

Definir el rol de internet en los procesos de lucha de clases por ejemplo era algo incalculable en la epoca de lenin , poco práctico y más propio a la ciencia. Al igual hoy querer explicar la realidad solo con los pensamientos y las teorias de un siglo atrás sería torpeza.
La historia debe tener justo valor.
Mirar la historia sirve mucho a fines identitarios, para tomar conciencia de patrones de comportamiento o para aprender reglas que son atemporales y universales (los absolutos no muy comunes en las ciencias humanas, en cambio 2+2 siempre ha sido 4 en cualquier epoca) .
Pero a la historia no debemos olvidar de intersectar con la afirmacion heraclita del fluir del presente.
(como bien Sergio creo que anotaba)
Nunca se baña el hombre en el mismo rio.
--------------------------------

Lien dijo...

No, Santiago, no estás solo… GRACIAS… es justo lo que he tratado de decir en mis parrafadas a golpe de corazón y sin poder de síntesis… siempre hay alguien que se expresa y es entendido mejor… y si te está expresando, ya está!!!!

Un pequeñito detalle:

Trato de no perderme la comprensión del ahora para no tener que esperar análisis futuros. (Aunque estos siempre sean tan necesarios, porque mi análisis particular, desde mis condiciones particularísimas, no componen ni un cuartico de verano…)

Pero…

Lo que pido es poder leer y entender los últimos 20-30 años recientes, esos que sucedieron antes de que pudiera ser consciente de ellos o valorarlos como puedo hacer con los de ahora.

Kinka Pitó dijo...

federratas
"Definir el rol de internet en los procesos de lucha de clases por ejemplo era algo incalculable en la epoca de lenin , poco práctico y más propio a la ciencia. Al igual hoy querer explicar la realidad solo con los pensamientos y las teorias de un siglo atrás sería torpeza."
quise decir a la ciencia ficcion...

richard dijo...

.. me alegro que ganara obama , por que el republicano es un patetico loco bruto y millonario , yo no vote estas elecciones en honor a todos los Livios muertos y a la gerra economica que aumenta contra mi ,perdon nuestra isla . me alegro por la cammarilla republicana asecina de Miami y por mi tia reaccionaria , que a lo mejor murio anoche de ravia , y Cuba pa'lante que es como el Sol tiene sus manchas ,pero alumbra MUCHO

Anónimo dijo...

ESE DIA QUE SOÑE UNA PALABRA TUVE FUERZA DE LEVANTARME DE LA CAMA E IR A ANOTARLA EN LA OSCURIDAD,ENCONTRANDO UN PEDACITO DE PAPEL Y PLUMA. Y CON LA MEMORIA DEL MOVIMIENTO ESCRIBIENDOLA EN EL.
AL DIA CONTINUO DE LA CLARIDAD EN MI MESA LA VEO Y RECUERDO QUE EN LA MADRUGADA OCURRIO ESE LAPSO DE INSABIDO PODER...
PODER BUSCAR EN INTERNET EN PRIMERA SI LA DICHOSA PALABRA EXISTIA Y DESPUES SI ASI FUERA, SABER QUE SIGNIFICABA.-¿PORQUE YO LA HABIA SOÑADO? ASI DE LA NADA.
EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y PARA MI SORPRESA PORQUE LOS DICHOS SOLO SON DICHOS: LA ENCONTRE.
NO DABA CREDITO, SI EXISTIA Y EN ESE MISMO MOMENTO ENTRE AL LINK QUE LA UBICABA.
DESDE LUEGO ME EMOCIONE MUCHO,TEMBLABA Y PAUSADAMENTE MIRE DE PRIMERA ESTANCIA CIBERNETICA UN DIBUJO SEGUIDO POR UN TEXTO EN UN IDIOMA EXTRAÑO PARA MI.
AL NO COMPRENDER QUE DECIAN LAS LETRAS ME DI A LA FAENA DE ESE MISMO DIA LOCALIZAR A UNA AMIGUITA QUE HABLA 5 IDIOMAS.
EL DIBUJO ME MARAVILLO Y ESE SI LO LEI A LA PERFECCION.
ES MUY FACIL LEER LO QUE NO TIENE LETRAS.

Lien dijo...

Pero, Victor amigo: si la que necesita y pide aprender soy yo!!!!!!

…………………………………..

ManuelR y Boricua perdida del mapa:
Felicidades, aunque solo sea por el buen sonido… algo es algo, no???
Palante hermanos, palante!!!!!

silvio dijo...

Las FARC exigen garantías para civiles que participarán en mesa de paz en Cuba

silvio dijo...

Suspenden por "imprecisiones" 800 expedientes contra militares colombianos por ejecuciones de civiles

Lebis dijo...

Silvio, la confianza efectivamente se tiene que fundamentar en algo porque sino, es un salto al vacio.
Pero yo creo que en Cuba hay signos como para dar un margen de esa confianza a lo que se tiene que ir cambiando.
Peor sería no ya que no haya confianza porque no haya trayectoria y consecuencia, sino que simplemente se esté dejando pasar el tiempo (que no es lo mismo pero es igual) porque no se sabe como evolucionar sin perder la esencia de la revolución avanzando en los cambios, sobre todo económicos, salvando la alternativa capitalista.
En cualquier caso insisto que para eso está el pueblo. Y creo que el cubano tiene un buen número de intelectuales (casi como habitantes tiene la isla diria yo) con inquietudes de evolucionar pero dispuesto a defender el socialiosmo como modelo de sociedad referente frente al capitalismo intervencionista, excluyente, esplotador, ladrón y asesino.
Capaz el idealismo con que algunas miramos a la sociedad cubana nos impide pensar que llegados hasta aquí, Cuba no sea capaz de evolucionar.
Sería muy triste que la desaparición fisica de algunos dirigentes fuese el final de esta parte de la historia de Cuba entre otras cosas porque sería la prueba de que el govierno no iva a una con el pueblo.
Yo si tengo ese margen de confianza pero reconoco que es facil desde mi postura quedarme con el idealismo y no sentir la realidad del día a día que puede coincidir o no.
En quién si confío es en personas como las que desde este rincón, incluido tu como citador, dan su punto de vista y su brega porque Cuba siga siendo libre, socialista y evolucionaria.
Desde ahí, toda mi solidaridad.
P´a lo que sea.

María dijo...

Querido Silvio,

Hace rato que ando dando vueltas por tu blog, pero recién hoy me animé a escribirte. No voy a opinar mucho sobre la pobreza...creo que ya han hablado bastante de eso y han dicho verdades muy interesantes. Solo quisiera recalcar, que la pobreza más triste es la del corazón, aunque eso puedo decirlo, porque, gracias a Dios, no me falta el pan en la mesa; pero explicárselo a un niño que muere de hambre, no es nada sabio. Creo humildemente, que todos somos responsables de la pobreza y que ya es hora de hacernos cargo y dejar de esperar soluciones de los gobernantes, porque ya todos sabemos, que eso nunca llega...(al menos en mi país).Si mi hermano tiene hambre...le doy de comer...así de simple, o lo que es mejor aún, trato de generar trabajo digno. No sé mucho de política, solo algo del corazón, y no quiero decir con esto, que sea la Madre Teresa, lucho constantemente con mi ego, pero sé algunas cosas que están bien, y trato de llevarlas a cabo...
Pasando a otro tema, y a lo que realmente me trajo por acá...(esto ya lo publiqué en mi página, lo aclaro, por si alguien vuelve a leerlo, no me gustaría que piensen que estoy copiando letra)...Te estoy escuchando mucho últimamente y encontrando en tus letras cosas que no sabría como expresar; intento, ser una especie de relatora de los sentimientos de mi alma, y a veces no encuentro las palabras justas u otras veces no las puedo decir. Escribía mucho antes, pero sin darme cuenta de a poco solo me fui dedicando a mis hijos y a mi esposo, de lo cual no me arrepiento, pero me fui perdiendo a mi misma así, y hace poco caí en la realidad de eso, a causa de algo que leí, y decidí volver un rato, al menos, cada día, a mi esencia....
La verdad es que te escucho hace muchos años, pero nunca ahondé mucho en tu música, porque siempre me causó una rara tristeza a la que jamás le encontré motivos, y hoy, sin darme cuenta, mágicamente, como en una especie de confabulación del destino, o como una sincronización de los corazones, me encuentro conmigo misma, a través de tus letras, y ya no me causan tristeza...o quizás la tristeza es tan dulce, que aunque duela un poco, se soporta, así que, como vengo diciendo ya hace varios días, por diferentes situaciones, gracias, gracias, gracias. Seguro estarás acostumbrado a todos estos elogios, pero este mensaje, desearía ser un poquito más que eso, ojalá llegues a entenderlo con tu bella intuición.
El enanito anduvo por aquí...
Un abrazo enorme de un corazoncito lejano...

(Vivo en Argentina y tengo 39 años. Lamentablemente no podré ir a verte, pero mi energía estará ahí. Quizás no opine mucho en este blog, a veces prefiero callar y leer, pero estaré cerca.)
Mucha Paz para vos y buena gira! Con Amor, María.

Lien dijo...

ManuelR :

Es cierto que votaron por ser otra estrella yanqui!???...

… porque entonces el sonido es bien feo, horrible…. Nada por los que pueda o quiera yo felicitarlos…

Lien dijo...

Tropa:

A mi pregunta por correo a ManuelR:

Me están bombardeando el correo sobre noticias del plebiscito de ayer sobre la independencia de Puerto Rico…
Ay porfa, si pudieras decirme que es mentira que quieren ser una estrella más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me respondió:

“Te cuento, el partido estadista reformulo el cuestionario de tal manera que se vieran bien. Aun asi los resultados no son favorables porque no llegan a ninguna conclusión:

Hicieron dos preguntas independientes.
1) Colonia Si o No.
Gano el No con 53 por ciento de los votos.
2) escoge un sistema:
Independencia
Estado libre asociado Soberano
Estadidad

En esta pregunta la estadidad saco 800K votos, la soberania asociada 400K votos y la independencia 72K votos. Pero, un dato importante es que 440K de los que votaron en la primera pregunta decidieron no votar en la segunda (probablemente la mayoria que voto Si en la primera que quieren el sistema actual pero no quieren la estadidad).

En resumen 900K de los votantes No quieren la estadias y 800K si la quieren. Pero como la oposicion a la
Estadias esta dividida en 3 sistemas (independencia, soberania asociada y colonia) y uno de esos sistemas no estaba en la segunda pregunta los votos no reflejan eso. En conclusion mi pais no quiere la estadiad, no quiere ser colonia y no quiere ser independiente- donde "querer ser" significa mas del 50% de los votantes. Quien nos entiende. Yo vote por la independencia.

Las buenas noticias es que la
Alcaldesa de san juan tiene ideas de iZquierda y separatistas y el gobierno estadista de ultra derecha perdio, aunque estamos bajo el gobierno colonialista de centro derecha, q es un poquito mas solidario pero nada que ver.

Comparte este mensaje con segunda cita por favor! Que me tengo que ir y no voy a tener acceso a internet por un tiempito.

Anónimo dijo...

Tremenda "nota" de gratis. Mareos y más mareos...

Un sismo de 7,4 grados sacudió hace unos minutos Guatemala, El Salvador, México y Costa Rica.

Espero todos los que viven en estos países de encuentren bien.

Saludos temblorosos.

Kitty

juan miguel dijo...

creo que me salgo de los temas que se están tocando, pero pido permiso...
resulta que parece ser que joaquin sabina está apoyando a un partidoanti-catalán, de catalunya, llamado ciudadanos, que bajo una piel de cordero progre los que vivimos aquí sabemos que tiene una esencia bastante reaccionaria...
bajo el concepto de "ciudadanos del mundo",defienden la identidad española frente a cualquier diversidad de la península ibérica (el una, grande y libre famoso que tanto defendiera el terrorista francisco franco)
nos ha sorprendido a muchos. aun no lo entendemos y esperamos que se retracte, que reaccione, que se entere delo que en realidad supone esa opción política.
Quiero dejar aquí, para aclarar a los amigos y las amigas del mundo, lo que significa la lucha de un pueblo por no desaparecer..
lo explica pere camps,activista cultural imprescindible de catalnya...
http://www.cancioneros.com/co/4454/2/pere-camps-estoy-a-favor-de-la-independencia-de-cataluna-por-xavier-pintanel

besos!!!!

Unknown dijo...

Yo considero que la prensa se ha encargado de desvirtuar cualquier acción o proceso que hayan intentado realizar las FARC. Considero que esperan, en ese mismo sentido, que las FARC digan tan solo "Sí, cedemos en todo. ¡Haya paz!", y no se preocupan por analizar la noticia desde otro punto de vista.
Las palabras de Santos fueron las acertadas cuando dijo que esperaba de la prensa la mayor discreción posible: eso yo no lo he visto, y no creo que a Santos realmente le importe eso que dijo más que para dar una imagen. Me parece ridículo que siendo una mesa de paz el gobierno no tenga la humildad de entender que se está discutiendo con un enemigo, y no con un grupo de terroristas. De pronto a fuerza de repetición de la prensa durante todos estos años, así como en el libro de Huxley "Un mundo feliz", terminó por grabársele ese prejuicio en la cabeza a todo el mundo: Son unos terroristas.
Pero también considero que esta ocasión ha tenido la virtud de poner en algunas cabezas la paz, y por lo tanto de suponer a las FARC como algo más que terroristas: un algo político.

Lien dijo...

Más de ManuelR:

Lo otro es que por más que quieran los gringos nunca se la Van a dar. Así que los invito a que pidan la estadidad dale...se les van a reír en la cara y ahí vamos a aprender.

ANA TEY dijo...

Aca en México nos han sacudido hoy 2 sismos con diferencia de dos minutos entre cada uno, epicentros diferentes... Magnitudes de 7.3 el primero y 6.3 el segundo, escala Richter.

Varias replicas, de menor importancia... En la Cd. de México se sintió fuerte, pero en el Sur del País, Chiapas, los sismos dejaron algunas fisuras en las construcciones.

Parece que sin posibles victimas ni daños materiales considerables... Sólo el susto!!!

Kinka Pitó dijo...

legalizaciones en EEUU, unico aspecto progresista que deja la votacion

Sergio Pájaro dijo...

..."Pero, así como la globalización impuso la economía a la política, la cultura digital inhibió la vivencia real, Internet implantó la civilización tecnocientífica y el entretenimiento ofuscó al arte. Los avances tecnológicos influyen aún más que la política, en la manera de vivir y pensar; más que herramienta, la tecnología condiciona a los usuarios y envilece la experiencia vivida: es la ciencia, y no la vivencia y los sentidos, la que da al hombre y a las cosas su naturaleza.

Intangible, el ciberespacio prescinde del hombre físico. Flota en el aire la ausencia de realidad, afectividad y alteridad. Sin el sentimiento de pertenencia, la identidad se diluye. La razón es exclusiva del metódico saber científico. En este lugar no cabe el hombre, sino vacío de pensamiento y paradigmas"". Alcione Araújo



Para complementar lo que decia Marc Augé Con la cara metida en la pantalla

silvio dijo...

Guerra abierta entre redactores y dirección de El País tras el primer día de huelga

Patricia Moda dijo...

Abdulwadud,
recién entro, disculpa q recién te leo, es q ando con muchísimo trabajo.
No toda la tecnología aplicada al campo es mala y arruina, yo me refería a la tecnología q hace q los hombres q trabajan el campo no tengan q estar agachados bajo el sol cosechando o sembrando, q no tengan por ej. q ordeñar las vacas manualmente.
No estaba hablando de, x ej, de Monsanto.
Sino q mucha tecnología hace q a los hombres no les sea tan tremendo el trabajo en el campo, porq es real q es muy sacrificado.
En este sentido, estaba respondiendo un comentario, q si se lee atentamente creo q ningún joven se vería muy atraído de volver a trabajar al campo, me parecía q hace un recuento del trabajo de décadas atrás, o de países q no han avanzado en tecnología.
Patricia

abdulwadud dijo...

Patricia, aprovecho tras algun comentario a exponer un pensamiento, demas está decir que estoy mas que seguro que queremos lo mismo, que no queremos el mal para nuestra tierra. Solo que no reconozco bajo ningun aspecto, que la tecnologia haya aportado progreso al ser humano, afirmación que naturalmente puede ser muy cuesionada, y que para explicarme deberia remontarme muy atras, allá por donde el camino del progreso dobló mal, en una mala esquina, y eso fue hace mucho, y no quisiera aburrirlos con mis pareceres.
Y hablando de cosas agradables, te cuento Patricia y les cuento a todos que acaba de irse Adriana de mi casa, sí, la mismísima Adriana estuvo en persona agraciando nuestra humilde morada, y quedamos en seguirla mañana. Que Mujer Adriana!

Ricardo Panuccio dijo...

Estoy pobre. Cómo extraño las noches por acá !!!. Siempre me asomo para leer rapidito, pero no es lo mismo que tomarse el tiempo necesario para que el alma quede satisfecha. Bueno, igual se puede decir, que a pesar de todo soy felíz. Abrazo para todos, desde Argentina que verá llegar a Silvio una vez más y que gracias a el, allí estaré.

abdulwadud dijo...

Sergio Pájaro, muy ilustrativo lo de Alcione Araújo.
Perdon silvio por mi permanencia en el tema.
La necesidad de tecnología surgió a partir de que el hombre quiso conquistar el mundo y dominarlo atribuyéndose el poder absoluto, y para hacerlo, necesitó desarrollo físico. Desde ese momento el poder espiritual que el ser humano tenia, dejó de tenerlo o mejor dicho, éste pasó a segundo o tercer plano.
Newton pasó toda su vida intentando transformar el plomo en oro, él sabia que la alquimia (quimica antigua) tenia acceso a esto que quimicamente es imposible. Nunca lo logró, ni él ni toda la tecnologia actual. Sin embargo el químico que reconocia ser solo medio de un poder mayor, completaba su desarrollo espiritual haciendo divino a al vil metal.
El camino del desarrollo tecnologico no tiene buen fin, está mas que visto, el planeta lo grita.. los niños tambien.

Hans Aranda dijo...

En Chile está pronta a promulgarse el 31 de este mes la llamada "Ley Longeira" que entregaría los mares de Chile a un consocio de 7 familias de empresarios. Se está fomentando por las redes la campaña YoPesco En twitter se han eliminando sucesivamente tres cuentas organizadas en apoyo a artesanales @yopesco @yopescoCl y @yopesco3 de manera misteriosa. Mientras tanto, los pescadores artesanales llaman a la desobediencia ciudadana para luchar en contra de esta ley.

juan perez dijo...

A un paciente riojano le pidieron que pague la nafta de la ambulancia:

http://www.infobae.com/notas/680120-A-un-paciente-riojano-le-pidieron-que-pague-la-nafta-de-la-ambulancia.html

Viva el gobierno nacional y popular!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Anda movido mi país, otra vez comienzo el día así como si nada...y tiembla, vaya por fortuna estaba en planta baja...sólo hubo susto, nada más. Y por curiosidades de la vida, estaba escuchando otra vez a la OFUNAM, como en el concierto&temblor de diciembre del año pasado, donde sentí que se me venía la lámpara de la Sala Nezahualcóyotl ¿recuerdas la anécdota?, y bueno ahora me toco en tierras xochimilcas, la orquesta continuo tocando, por fortuna la música relaja sobre todo con Morricone&El oboe de Gabriel de 'La misión'


Buenas y tranquilas noches


Guadalupe

Duende dijo...

Mí estimado Guillermo:

Créeme si te digo que este debate está por encima de mis posibilidades intelectuales…y que considero tu reflexión especial como un privilegio…
¿Existe la verdadera verdad amigo Guillermo? ¿O acaso aproximaciones más o menos precisas a la verdad?.. ¿Lo que se aparte de tus puntos de vista no es verdad?... ¿Es la única verdad tu verdad?
No nos vendamos simulacros…ambos sabemos de qué hablamos…sabemos leer…los diferentes objetivos de las “comillas”…el uso de los recursos lingüísticos (usted muchísimo más que yo)…y no creo necesario poner en mi boca cosas que no he dicho…
Alzheimer me sigue respetando… ¡por ahora!…y no se me ocurre comparar a Raúl con Stalin…por la sencilla razón de que uno es cubano de pura cepa…con todo su significado…y el otro georgiano…pero creo válido el símil…dado el bombardeo mediático de muchos años por presentar a Raúl como el “heredero”…”designado”…”sucesor” de Fidel al frente de la Revolución…
El su testamento Lenin se refería al Stalin al frente del partido bolchevique… ¿Y cómo llegó a ese máximo cargo?... ¿Fruto de su actividad revolucionaria o de los misterios de la Santísima Trinidad?
Llevas razón en que Stalin cometió horrores…añado atroces y brutales desviaciones injustificables ante la historia…pero no comparto el punto de vista de individualizar totalmente en una persona los desvaríos de un proceso tan complejo…donde se dieron la mano…entre otras causas…las contradicciones y facciones existentes en la dirección…el atraso cultural del pueblo…la cruenta guerra civil…la presión militar de la contrarrevolución interna y potencias europeas…el bloqueo comercial de los primeros años…la agresión hitleriana…la guerra fría y el chantaje atómico…la supervivencia del Estado soviético…
El propio Jruschov lo dijo en su informe secreto al XX Congreso del PCUS:…”Alguien podrá preguntar, ¿cómo pudo ocurrir esto? Stalin estuvo a la cabeza del país durante treinta años y fueron muchas las victorias logradas en vida de él…algunos camaradas podrán preguntarnos ¿dónde estaban los miembros del Politburó del Comité Central? ¿Por qué no se expresaron a tiempo contra el culto del individuo? ¿Y por qué hacemos esto hoy?”…

Duende dijo...

Sigue...

Cuando te veía en aquellos espacios televisivos promoviendo libros y haciendo análisis literarios…me enseñaste que no se debía evaluar a un autor y su obra al margen de las condiciones históricas y sociales en que se producía…ahora me asalta la duda si este principio metodológico es sólo aplicable a los escritores y artistas o también a los políticos y cualquier personalidad pública…
¿Cuántas caballerías de tierra son necesarias para pastorear e incrementar el número de cabezas de ganado en un país pobre? ¿Cuantas hectáreas se necesitan para la producción ganadera intensiva? ¿Cinco…treinta o cien?... Te juro por mi madre que no lo sé…pero sé que los holandeses y los suizos no necesitan tanta tierra…aunque sí mucho dinero…tecnología…agua…medicina veterinaria…alimento de alto contenido proteico…
Olvidaste que la primera reforma agraria…además de fijar la tenencia de tierra en 30 caballerías…respetaba un máximo de ¡100 caballerías! para aquellas en explotación eficiente…y omitiste que los partidarios de una reforma agraria más radical eran Fidel…el Che y Raúl…en contraste con la moderación de comunistas e intelectuales de la talla de Carlos Rafael Rodríguez y Núñez Jiménez…
No pretendo dar lecciones de nada amigo Guillermo…menos de filosofía…pero las consignas no han resuelto ningún problema…y aunque lo repitamos como un estribillo…el cambio de mentalidad se está produciendo junto a las transformaciones que experimenta el país y no al margen de ellas…ahora bien…si ese cambio es lento o rápido…o pueden acelerar las transformaciones y su legislación…eso es otro asunto…
Tampoco sé si Sandoval juega en Venezuela…si lo hace debe ser entre noviembre y enero (3 meses)…con navidades incluidas…
Lo que sí sé es que Miguel Cabrera…Bobby Abreu…Endri Chávez y la mayoría de los 90 peloteros insertos en Grandes Ligas no pueden jugar en los torneos venezolanos…ni los dominicanos Pujols...Reyes o Beltré…ni tampoco los futbolistas Messi…Di María…Higuaín …Marcelo…Robinho…Kaka…y muchos otros…
Y te prometo Guille…porque así te llamamos los que te queremos y respetamos…que no volveré a utilizar la palabra culo en este espacio…sino el lírico concepto de García Márquez: …donde se termina el conducto alimenticio…
Gracias por tu respuesta y un fuerte abrazo…

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Juan Miguel, Sabina es muy cañí, muy español y le pega lo de apoyar a ciudadans.
Se me está haciendo un poco Vargas Llosa y va de estar por encima del bien y del mal como cuando ha ido a Israel a cantar.
No sé Serrat que pensará de esto. En verdad es lo que más me interesa, la postura de Serrat. A Sabina hace tiempo que le dí por perdido aunque me siguen diciendo muchas cosas muchas de sus letras.
Ya lo dije hace tiempo, es una pena que dejara la golferia.
En fin, cuidar la salud fisica aveces te estropea la mental.
Para mi hoy en día Sabina vive de las rentas de lo que fué. Aunque el no lo sepa. O si?

Lebis dijo...

Ya leí que tembló centroamérica.
Aquí algunas consecuencias.
...La tierra llora...

GARA > Idatzia > Mundua
Un fuerte seísmo deja decenas de muertos y desaparecidos en Guatemala

GARA |
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon ayer la «alerta roja» por el seísmo de 7,2 grados en la escala de Richter registrado frente a sus costas. Los primeros datos hablaban de al menos 29 muertos y 155 heridos por el derrumbe de sus viviendas, y más de cien desaparecidos.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121108/371440/es/Un-fuerte-seismo-deja-decenas-muertos-desaparecidos-Guatemala

Lebis dijo...

El expediente de extinción de contratos que acababa de presentar la multinacional de neumáticos Bridgestone, afectará a 216 personas trabajadoras de las plantas de Basauri y Usansolo, ubicadas en Bizkaia, Euskalherria. Y hoy se publican los datos referentes a los beneficios de esa multinacional japonesa, que ascienden a 1.130 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año en curso, que suponen un 41% más que en el mismo periodo del pasado año. Son datos que se comentan por sí solos y que dejan al descubierto las prácticas empresariales cuya finalidad es aprovechar la crisis para aumentar beneficios a costa de quienes más crudamente la padecen, y la indefensión de las trabajadoras, acentuada por una legislación modificada al servicio de los intereses empresariales.
Ya lo sabemos, pero cuando ves el abuso tan evidente y el drama que crea, tan cercano....
...Pero seguimos tragando. Aún tenemos demasiado que perder y las que nos han creado las necesidades lo saben.
Esto solo lo cambia la lucha carajo!!!!!!!!


Lebis dijo...

EKONOMIA
Bruselas ve ilegal la norma de desahucios por no garantizar la protección de usuarios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Naiz.info|Bruselas|08/11/2012

Articulom completo.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121108/bruselas-ve-ilegal-la-norma-espanola-de-desahucios-por-no-garantizar-la-proteccion-de-usuarios

silvio dijo...

Duende dijo:

"El propio Jruschov lo dijo en su informe secreto al XX Congreso del PCUS:…”Alguien podrá preguntar, ¿cómo pudo ocurrir esto? Stalin estuvo a la cabeza del país durante treinta años y fueron muchas las victorias logradas en vida de él…algunos camaradas podrán preguntarnos ¿dónde estaban los miembros del Politburó del Comité Central? ¿Por qué no se expresaron a tiempo contra el culto del individuo? ¿Y por qué hacemos esto hoy?”…

...También cuentan que cuando Jruschov hizo esa pregunta en el Congreso, un anónimo gritó : "¡Porque si lo hacíamos entonces nos fusilaban!"

Noemí Bastida dijo...

Esto que comentas Silvio a las 7:06, es muy cierto, pero no quita para nada que la responsabilidad de lo sucedido fuese compartida y no solo de una sola persona.

silvio dijo...

Jamás he dicho que la responsabilidad fuera de una sola persona. Pero incluso en novelas soviéticas leí que los que se oponían a Stalin eran fusilados o enviados a Siberia, a campos de trabajo.

silvio dijo...

Dijo Lebis:

"Para mi hoy en día Sabina vive de las rentas de lo que fué. Aunque el no lo sepa. O si?"

¿Eso quiere decir que no hay derecho a recoger lo sembrado?

Noemí Bastida dijo...

Claro que ocurría, fue lo primero que dije.

silvio dijo...

Empresa brasileña administrará un central azucarero en Cuba

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Saudades!!♥

juan perez dijo...

Silvio, segundo dia sin luz en muchas zonas de Buenos Aires, tampoco hay agua en otras muchas; van tres dias de 35 grados de temperatura...nadie hace nada...gobierno sinverguenza! encima si salis hoy a protestar al cacerolazo sos un facho; sinverguenzas!
Un abrazo Silvio, por suerte falta poco para verte en el Luna!

juan perez dijo...

con todo respeto a los Cristinistas:
No pueden garantizar la salud-ni la educacion-ni la seguridad-ni un transporte seguro-no puden garantizar el suministro de energia( el gobierno es encargado de contralar a las empresas)-no pueden garantiazar el suministro de agua.
A los docentes de la provinca de Buenos AIres nos adeudan 3 meses de sueldos.La semana proxima hacemos para de 48 hs.
Realmente les parece esto un gobierno al cual apoyar??
Por bastante menos De la Rua se fue en elicoptero.
Ojala los partidos de izquierda hagamos fuerza y no dejemos robar mas a estos ladrones de cuarta.
saludos!

Víctor Casaus dijo...

ayer creo que se perdió un comentario que trataba de enviar a SC.
no lo retecleo completo.
en sintesis decia que vi en un blog algo sobre la reelección de obama. decía: está bien ganaste, now give me five!
y decia que otra asignatura pendiente de obama con cuba era, por supuesto el fin del bloqueo.
hoy me enviaron una nota de michael moore, planteando también esas cosas, con el humor que conocemos.
qué bien.

Lectora dijo...


Un recuerdo para Raúl Ferrer


Graziella PogolottiGraziella Pogolotti •
7 de Noviembre del 2012 21:46:40 CDT
Juventud Rebelde

En la esquina de Galiano y San Rafael, conocida entonces como esquina del pecado, antes de edificarse en ese lugar la tienda Flogar, había un amplio café a la española con mesas de mármol y ventiladores de techo. Durante el día la concurrencia de clientes era enorme, pero al cerrarse las tiendas, rondaban por ahí unos pocos parroquianos.

Amante de las tertulias, mi padre encontró en tan apacible y céntrico sitio, el ambiente ideal para sus reuniones nocturnas. De profesiones diversas, los concurrentes habituales coincidían en la irrenunciable vocación de soñadores. Segundo Ceballos, más tarde directivo del Banco Nacional, era un economista con preocupaciones trascendentalistas, interesado en galaxias y extraterrestres. Herminio Almendros llevaba sobre sí el dolor de España y la nostalgia por la familia quedada del lado de allá. Muy joven para aquel grupo de hombres maduros, Antonio Núñez Jiménez hablaba de su pasión por la geografía y de sus aventuras de espeleólogo.

De cuando en cuando, aparecía Raúl Ferrer. Mi padre lo llamaba cariñosamente «el maestro de Yaguajay», porque allá tenía su escuelita y venciendo las dificultades de toda índole, se realizaba en el ejercicio de su profesión. Los problemas de la educación eran su tema obsesivo. No lo abordaba a la manera de Almendros, más inclinado a definir conceptos de pedagogía contemporánea. Lo suyo era la práctica concreta en un aula campesina multígrada.

Entregado como militante a la causa de los humildes, forjaba conciencias y sembraba valores a través de respuestas concretas a los problemas concretos. Contaba que muchos niños no iban a clases por falta de zapatos. Raúl Ferrer no podía afrontar los grandes problemas de la nación, pero apeló a una solución hetero-

doxa. Estableció como norma que había que entrar descalzo al aula. Aplicó la medida a todos, incluido el mismo maestro. Entonces, la instrucción alcanzó a los más humildes.

Por lecciones como aquellas, Raúl Ferrer demostraba su estatura de pedagogo y de discípulo de José Martí. En la precariedad suma, el maestro cruzaba fronteras para juntarse con los pobres, demostrar que las jerarquías verdaderas no se reconocen en las ropas y que la salvaguarda de las esencias se impone por encima de las formalidades.

Frecuentó desde antes del triunfo de la Revolución los medios intelectuales y políticos capitalinos, pero nunca tuvo a menos presentarse como lo que era ante todo y por encima de todo, un maestro de primaria en una escuela rural de Yaguajay. Sin abjurar nunca de su condición sustantiva, comunista de siempre, no fue sectario. Trabajó con Armando Hart en la alfabetización. Implementó después el seguimiento. Logró que hombres y mujeres curtidos por la vida en campos y ciudades, vencido el horario laboral, estrenaran pupitres que les resultaban muy pequeños. Había aprendido del Maestro a creer en el mejoramiento humano. De esa aspiración hizo su razón de ser. Su ejemplo se integra a lo mejor de la tradición pedagógica cubana.

paloma dijo...

Que se me mezclan, que se me mezclan...lo que leo..el calor...el tiempo sin tiempo...

" para mi confianza es una palabra que sola sustenta poco. Creo que, para darle algo de sentido, son necesarias trayectoria y consecuencia" escribiste muy sabiamente, mi querido amigo querido. Y mezclo, y pienso en Sabina, y en todo su derecho a gastarse lo ganado...pero me permito "desconfiar" su presente.. y auguro que no morirá como vivió..

Y si, tengo apellido y pura sangre catalana .. entiendo a Juan Miguel.

Duende...Duende...Duende...

Hace calor, mucho, tenemos las mas altas temperaturas que jamás haya registrado un noviembre..comienzo a soplar... y soplaré y soplaré para que a tu llegada, mi Buenos Aires te reciba con una agradable primavera...

Y pensarte aquí me provoca un bailecito..me retiro moviendo las patitas...

Te quiero siempre♥




silvio dijo...

Pues yo simpatizo con los independentistas catalanes, aunque no dejo de preguntarme si una vez lograda la independencia, dentro de unos años, o de unos siglos, no acabarán pensando que también son rusos o mongoles... como puede que nos suceda algún día a los cubanos... y quien sabe si hasta a los argentinos.

Lorena dijo...

Como siempre, mucho por leer, mucho por aprender en Segunda cita...
Yo tomo una frase de Silvio para explicar mi punto de vista sobre lo que ocurre con las FARC

"Lebis, para mi confianza es una palabra que sola sustenta poco. Creo que, para darle algo de sentido, son necesarias trayectoria y consecuencia"

Los colombianos que nos hemos preocupado por entender el conflicto armado tan atípico y prolongado que vive nuestro país, encontramos un origen noble, revolucionario y justificado de las guerrillas (ELN y FARC). Su origen, indiscutiblemente se dio por la suma de injusticias sociales a que era (y sigue siendo) sometido el pueblo.

Pero con los años, esta es una lucha que se ha degradado a tal punto, que más allá de lo que quieren vendernos en los medios de información (que es cierto, no contribuye en nada positivo, y tooooodo lo que pasa en el país para ellos es culpa de las FARC), creo que practicamente ningún colombiano del común siente que este "Ejército del pueblo" luche por el pueblo...

Yo personalmente no entiendo el ideario actual de las FARC, hablan de justicia social pero hacen tanto daño a los civiles, son una empresa de narcotráfico sin precedentes, secuestran, desaparecen, no a personas "estratégicas", sino a ciudadanos por los que dicen luchar...

Ahí es donde entra para mi el tema de la confianza, ligado a la trayectoria y la consecuencia. Yo no veo coherencia alguna, y para que este proceso de paz logre su propósito, es necesario que las FARC emprendan acciones coherentes, que le demuestren al pueblo que son su "Ejército" y no una organización que sirve a los fines del gobierno, porque esto más bien pareciera una guerra entre amigos que se aprovechan de la situación y ganan ambos, y los perjudicados somos nosotros, EL PUEBLO.

Algún columnista decía algo certero para mí, y es que el hecho de que las partes estén sentadas ya es un importantísimo logro, pero debemos pasar de las palabras a los hechos, así lo veo yo, y así leo la incredulidad que el pueblo colombiano tiene frente a este importante proceso de paz...



Patricia Moda dijo...

Abdulwadud,
supe ayer al mediodía q Adriana iba para tu casa, estaba entusiasmada, imagino el encuentro y me alegra q hoy continúe.

Sobre la tecnología, no es para discutir, solo q pienso q como en todo la tecnología no es mala de por sí, sino puede serlo según la utilización q de ella haga el hombre, como siempre, el hombre. Por este motivo yo apuesto a la educación del hombre, aumento de conciencia y entonces de responsabilidad ante todo lo dado por la madre naturaleza.

Un abrazo y dale de mi parte uno enorme a Adriana y a Marita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q hermosa zamba Luna Tucumana!, perdón es q venía escuchándola, y la versión de la Negra Sosa impagable. Una de las impagables.
Patricia

Patricia Moda dijo...

me gusta el también, me gusta pensar en la humanidad como una fraternidad.
Patricia

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Cuando conocí el triunfo de Obama, mis primeros pensamientos fueron como los que acabas de expresar, Víctor. Los pensé como el que tiene un buen deseo de año nuevo.

Y gracias por tus palabras tan gentiles el otro día, y anticipadas por los libros. Los espero con el placer de los deseos demorados.

Manuel R. dijo...

Silvio, como puertorriqueño, lo único que te puedo asegurar es que no soy gringo.

silvio dijo...

...con lo que demuestras que estás por encima de tus circunstancias, Manuel R
Pero agarrátate el día que los gringos hagan el socialismo y pretendan convencer al resto del mundo que deben serlo...

silvio dijo...

por suerte para entonces los cubanos ya habremos llegado al comunismo...

Patricia Moda dijo...

entonces ya habrán descubierto q cosa es el comunismo..., ejem.
Patricia

Lien dijo...

Abdul:

Porfa, dale un beso mío a Adri, e intenta apretarla tan fuerte como lo haría una guajira (osease un guajiro…)

Te leo en toda tu religiosidad, aunque no siempre te pueda comentar…

Eowynt dijo...

La Santa Espina
(el "otro" himno catalán)

Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra amb més ufana
sota la capa del sol.

Déu va passar-hi en primavera
i tot cantava al seu pas.
Canta la terra encara entera,
i canta que cantaràs.

Canta l’aucell, el riu, la planta,
canten la lluna i el sol.
Tot treballant la dona canta,
i canta al peu del bressol.

I canta a dintre de la terra
lo passat jamai passat,
i jorns i nits, de serra en serra,
com tot, canta el Montserrat.

TRADUCCION

Somos y seremos gente catalana
tanto si se quiere como si no
que no hay tierra más ufana
bajo la capa del sol.

Dios pasó por ahí en primavera,
y todo cantaba a su paso.
Canta la tierra todavía entera,
y canta que cantarás.

Canta el pájaro, el río, la planta,
cantan la luna y el sol.
Incluso trabajando la mujer canta,
y canta al pie de la cuna,

Y canta dentro de la tierra
el pasado jamás pasado,
y días y noches, de sierra en sierra,
como todo canta al Montserrat.

Somos y seremos gente catalana
tanto si se quiere como si no
que no hay tierra más ufana
bajo la capa del sol.



http://www.youtube.com/watch?
v=XhLrGuQpr80&feature=related

Lien dijo...

Abdul:

Porfa, dale un beso mío a Adri, e intenta apretarla tan fuerte como lo haría una guajira (osease un guajiro…)

Te leo en toda tu religiosidad, aunque no siempre te pueda comentar…


………………………………

Silvio: Cuando leí tu respuesta a Manuel de las 10:26, pensé con risa: Bah! Cuando eso pase, los cubanos estaremos en otro tipo de sociedad má mejol entoavía!!!...
Y luego vino tu comentario de las 10:30…

Carmina: también, como Víctor, y parece que muchos otros, pensé en los 5… ahora tendrá el Nobel menos que perder…

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciter@s,

Lorena, totalmente de acuerdo con tigo en el análisis de las condiciones que justificaron (y que continúan) el levantamiento armado.
Y la degradación de la lucha de las Farc, que ha afectado al pueblo que deberían defender.
Pero sabes algo, a pesar de todos los errores que han cometido y de de la desconfianza en el proceso por algunas acciones armadas que continúan confío mas en ellos que en la contraparte.
Acá los grandes terroristas han sido la dirigencia del país, que continúa con políticas retardatarias, que buscan sumir al pueblo cada vez mas en condiciones de pobreza (que son la justificación del levantamiento armado).
Este presidente que ilusiona al pueblo con la paz. Al mismo tiempo le entrega a grandes multinacionales la explotación de minerales y otros recursos naturales; mientras los pobladores viven en una precariedad que da vergüenza.
Donde por esa misma pobreza, pocos pueden acceder a una educación superior, mientras el gobierno busca privatizarla, para que sea de menor calidad y de menor accesibilidad por el costo. Donde una reforma tributaria cobrará menos impuestos a los mas ricos, en cambio los cobrará a la clase media y baja.
Y hay muchas mas políticas que van esa tónica, contraria a lo que se puede llamar paz. Yo creo que al presidente no le interese la paz de Colombia. Tal vez le interese terminar el conflicto armado y eso es de por si el loable. Pero seguirán y hasta se profundizarán las causas de eso con lo que el quiere terminar.
Desconfio de esa dirigencia colombiana que pondrá todas las trabas al proyecto político que llegue a formarse después de una desmovilización. Como ya lo hicieron en el pasado con el exterminio del grupo político de las FARC llamado Unión Patriótica.
Solo una tranformación en la conciencia del pueblo y de los poderosos que dirigieron y dirigen el país, que termine con la injusticia y la desigualdad, hará posible un país tranquilo y digno. Pero esto es como una serpiente que se muerde la cola. A la dirigencia le importa mantener las condiciones desiguales y un levantamiento de los oprimidos tampoco lo soluciona (bienaventurada Cuba que pudo).
… Aun así sigue la esperanza

juan perez dijo...

APAGÓN DEL "MODELO" La salida es por la izquierda:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5808498395758144561/5808498396332577378

silvio dijo...

Sí, pasa como con el cristianismo, que lo difícil es llevarlo a la práctica.

Patricia Moda dijo...

jaja, si hablamos solo de doctrina, por supuesto.
Patricia

Doris dijo...

Buenas tardes, mis querid@s segundaciter@s:

He estado un poco complicada de trabajo, por lo que no he podido volver a opinar sobre este tema, tan importante y con unas reflexiones muy atinadas. Agradezco como cubana los análisis y aportes de nuestros hermanos de otras latitudes, que enriquecen nuestros puntos de vista.

Un tema del momento, que indirectamente tiene que ver con nuestro país, es la reelección de Presidente Obama y su futura proyección hacia América Latina en general y hacia Cuba en particular. Sobre esto les confieso no me hago muchas expectativas, porque sabido es que el Presidente de este país es sólo una figura decorativa en un entramado definitivamente gobernado por los intereses económicos y financieros de los grandes consorcios. Lo único a que aspiro, y desde el fondo de mi corazón ansío todos los días, es que, antes que concluya su mandato, Obama haga un acto de justicia liberando a nuestros 5 héroes inocentes, que eso sí está dentro de sus facultades presidenciales. El resto de sus políticas estoy convencida que no van a cambiar, y tenemos que salir adelante, con o sin bloqueo, con o sin agresiones, y estoy convencida que saldremos.

Leo que se menciona al comunismo, y coincido con Pmoda en que primero hay que descubrir qué cosa es el comunismo. Yo, en lo particular, veo el comunismo más como una expresión humana acabada, de unos valores éticos, morales, espirituales, altísimos, que como una realidad económica. Tendría que cambiar mucho el ser humano, despojarse de odios, egoísmos, envidias, rencores, miserias humanas de todo tipo que impiden el crecimiento personal. ¿Se imaginan una sociedad en donde el bienestar individual sea preocupación de todos sus miembros, con generosidad, con desprendimiento, con auténtico amor por el prójimo? Así lo comprendo. No es la suma de riquezas ni de valores materiales lo que define el contexto de una sociedad, sino los valores humanos que posean los hombres que la forman. Y en ese sentido, queda mucho trecho por andar.

Y les comento algo que está relacionado con esto: En estos días me han llegado, por diferentes vías, opiniones diversas sobre los daños causados por el ciclón en las provincias orientales, y algunos cuestionamientos mal intencionados que circulan en la red sobre las medidas tomadas y la ayuda a los damnificados. Me he indignado porque hay quienes todo lo cargan a las espaldas del Estado, como si el ciudadano no tuviera también responsabilidades que cumplir de cara a la sociedad en que vive. Y yo sé perfectamente que tenemos deficiencias, pero nunca se ha dejado a nadie al pairo en casos de catástrofes, aunque a veces uno se pregunte, y yo lo hago, si todo el que recibe la ayuda se la merece. Porque, como le dije hoy a un “amigo”: no siempre hemos tenido una situación económica tan crítica, y hubo gentes que en más 50 años de Revolución nunca se preocuparon por mejorar la situación de sus viviendas, confiando siempre en que Papá Estado les resolvía los problemas, y no por problemas económicos, porque si se unen las botellas de ron que esas gentes se tomaron en estos 50 años, se podría llenar tranquilamente el Golfo de México. Entonces ¿de qué estamos hablando? Y que conste que no hablo del verdaderamente necesitado, casos sociales como viejitos, impedidos, y otras situaciones, sino del lumpen que mencionaba en mi comentario inicial.

Me sumo a los debates, a las críticas para el mejoramiento de nuestra sociedad, y aportaré siempre mi humilde esfuerzo para ello, pero me opongo rotundamente a que se denigren y distorsionen las acciones humanitarias de nuestro Estado, por personas que en la mayoría de los casos, y como tan bien los definiera Silvio, han sido y siguen siendo pichones ya emplumados, y con barbas, pero con los picos abiertos para esperar que se lo pongan todo fácil, "sin disparar un chícharo", como se dice en buen cubano.

Abrazos, querid@s amig@s, y un bello día para tod@s

Lorena dijo...

Adhiero a tu comentario, me siento recogida en tu reflexión Totí
¿De qué parte de Colombia eres?

Silvine dijo...

Silvio querido:

Voy al punto porque lo que me rodea es una seria circunstancia que tiene muchas aristas para analizar y entender. Pero entendí que hacer propaganda de partidos no era parte no de los objetivos, sino de la forma de ser de esta Segunda Cita. Y, para matizar, menos de aquellos que históricamente, y "por izquierda", han "tenido divergencias" por decirlo suavemente, con el gobierno de Cuba. Quizá estoy errada. Quizá esté hoy particularmente haciendo merecimientos para un buen cocotazo. Estoy dispuesta a recibirlo porque no puedo, no puedo no escribir este comentario.

Y no me dirijo a quien continuamente ha venido a llamar a tu puerta para alertarte sobre la situación en la Argentina. Que es muy compleja. Ahora mismo enfrentamos a los "de siempre, por derecha", que proponen "destitución" y "golpe" (por mucho que se hable de "golpe suave". Y resulta que "por izquierda" se suman. Ahora, claro, repito, ¿qué es la izquierda que dará la solución? Quiénes y cómo, me pregunto, si estamos en una democracia representativa. ¿Me explico?

Y no creas que no creo que cuando todo el mundo llegue al primer piso, ustedes, los cubanos, estarán alumbrando siempre desde arriba, muy arriba, muy mejores.

Tampoco soy ajena a lo que están discutiendo.
Pero mi país me duele y me preocupa, y me quedo estupefacta ante jóvenes que, supuestamente militando en "la izquierda", se confunden de lugar desde donde "ser la solución".

Me disculparás también el desahogo y la falta de capacidad para transmitir lo que siento y pienso. Espero que tras este tiempo un poco sepas quién soy y dónde estoy parada frente a los hechos y me comprendas/comprendan...

Por favor, Silvio, segundaciter@s tod@s, encarecidamente pido alrededor del fueguito familiar donde nos congregamos en esta casa, especialmente a los jóvenes, que lean, que estudien, que analicen. Que sigan al Che si es que levantan su bandera. Porque en las palabras del Che encontrarán más de una respuesta para saber de qué se están tratando las cosas, estas cosas que nos pasan.

Y si se me "oye" enojada, es la rabia, pero una rabia con ganas de construir y aportar. No tengo, creeme, ni una pizca de odio. Tengo toneladas de amor para dar. Es decir, mi rabia es amorosa y es amor rabioso con que hablo ahora. A mí me cuesta apoyar muchas cosas. Pero también estoy abriendo los ojos y entiendo cada vez más.

Perdón final por salirme del tema cubanísimo de esta entrada.

Abrazo, querido Silvio y compañer@s de Segunda Cita.


Lien dijo...

Lectora:

Leí las palabras de la Pogolotti para Raúl Ferrer… me conmovió mucho porque me hizo recordar una tía maestra, guajira intrincada, que también tuvo por años aulas multígradas a las que nos llevaba, sentándonos al final a escuchar… aquello era fascinante… es un recuerdo muy vívido… me monto en las palabras de Graciela para enviar también este mudo recuerdo de homenaje a la Tía Fela…

esperanza dijo...

hablando de cristianismo llevado a la practica, hace años que sigo a un "sin duda cristiano" que lo ha logrado

aqui : "la importancia de llamarse ernesto"

(otro)

hoy en "el pais", sobre la teologia de la liberación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/08/actualidad/1352354061_773903.html

y una entrevista en la tv catalana pero que cuando pasa a entrevistar a "don ernesto" lo hace en castellano


http://www.youtube.com/watch?v=iyIpHyDRWW4&feature=relmfu

y

http://www.youtube.com/watch?v=vGhFJcB24dA&feature=relmfu

con sus 83 "tacos" es completamente admirable

besos

Lebis dijo...

Silvio dijo a lo que Lebis dijo:¿Eso quiere decir que no hay derecho a recoger lo sembrado?
No. Eso quiere decir que antes sembró semilla de calidad natural y ahora lo hace trasgénico, pero hasta que las personas vean el cambio, todavía vive de lo que sembró antes.
Por supuesto otras personas comeran de su nueba semilla, algunas sabiendo y otras sin saber pero yo ya cambié de dieta.
Por supuesto es mi opinión.
Es cuestión de gustos... o no?
En cuanto a que querrán ser los catalanes, vascos, cubanos, kuwaities o ayoreas, mejor si lo deciden cada pueblo, no?
Los pueblos y las culturas absorvidas o destruidas lo tiene peor.
Bueno, ni peor ni mejor. No lo tienen.
Y para terminar una duda:
Alguien sabe como se les llama a las personas que habitan en Belén?
Es una duda que nos ha surgido en una discursión tonta, tonta, tonta....
Serán belenas? o belenianas?
Muxutxu.

Lebis dijo...

El cristianismo tiene algo más que doctrina?
Pregunto.

natty dijo...

Uhmmmmm.....
Lebis, Juan Miguel.....Sabina es Sabina por su genialidad!!! Si apoya unas u otras ideas personalmente no es mi asunto, él sabrá por qué lo hace...
Pienso en Bruce Springteen, apoyando a Obama (reconozco que un mal menor) y es mi debilidad.

El tema de la independencia es complicado, a mi me gusta mi país con su diversidad cultural pero si deciden que deben independizarse solo queda el respeto...
Mira que soy reincidente!!!Siempre digo lo mismo, pero es así.

Silvio dijo: "¿Eso quiere decir que no hay derecho a recoger lo sembrado?"

Claro que si!!!!!! A ver yo qué haría sin conocer las canciones que se sembraron cuando yo nací...

Patricia Moda dijo...

Sí, Lebis, tiene a Cristo, q para un cristiano, fue un hombre q dijo ser hijo de Dios y fue resucitado, por ende está presente, y dijo entre otras cosas: "sin Mi no podrán hacer nada".
O sea si solo es doctrina y sin El, no solo es difícil ponerlo en práctica.
Claro, esto es para quien lo reconozca, q eso es ser cristiano.
Patricia

Carmina dijo...

"betlemitas", según la RAE, Lebis

Mónica dijo...

Bethlemitas Lebis.....

Un beso

Curioso dijo...

de Belén: betlemita

... sí, para los creyentes, Fe.

Mónica dijo...

Lorena y Totí....

Creo y pienso igual que ustedes, no solo hay un demonio... Hay muchos demonios en este país.

Mónica dijo...

Silvio,

Te quiero ♥

Lien dijo...

Lebis:
En cuanto a Sabina, me voy contigo y con Paloma, ya lo había puesto por acá en otra ocasión… demasiada neutralidad para mi gusto… (neutralidad inversa pero neutralidad al fin)… pero es solo cosa de gusto de cada cual como bien dices…

Ahora, en cuanto al cristianismo… no lo defenderé como doctrina, solo te diré en lo que yo reparo…
A veces no importan tanto las doctrinas como el actuar de los hombres que las predican… y hay muy buenos y convencidos cristianos, consecuentes con sus creencias, que me hacen respetar profundísimamente aquello en lo que creen, porque se parece bastante a lo que creo yo… y lo que hacen se acerca también a lo que me parece correcto y justo…
Yo creo en el comunismo, me siento comunista, más allá de si puedo o no recitar los clásicos o entender los meollos de la economía política, o cosas así… y he visto amigo mío, a muchos que se proclaman comunistas y su proceder asquea…
El hombre que porta la doctrina, y cómo la porta, konpa, es para mí lo que cuenta.

Carmina dijo...

Doris querida,

Tú hablas del comunismo como si fuera una religión, o una creencia, o así me ha sonado lo que has dicho.

Convengo en que es una ascesis, en eso convengo.

Un beso

Unknown dijo...

Probablemente este no sea el lugar para intercambiar agradecimientos, pero como Lien no tiene ninguna referencia externa, quería nada más agradecer sus palabras hacia mí (aunque seguramente se haya confundido de persona o yo lo esté haciendo).

Engancho un vagón más a este tren dialéctico y contesto a Lebis con una pregunta: ¿Es que acaso existe alguna corriente de pensamiento que no sea doctrina, incluso el no tener una religión?

Saludos a todos.

Lorena dijo...

A propósito de este interesante tema sobre la pobreza material, con permiso de mi Amigo Silvio, los invito a pasar por mi casa, para mostrarles un poco de la realidad del caribe colombiano, donde entre otras cosas, resalto el hecho de que en estos lugares, no sólo existe la pobreza material, sino tambien la espiritual, la cultural, la de mentalidad, lo cual es más grave aún...

el enlace es:
http://utopialatinoamericana.blogspot.com/2012/11/materialmente-pobres-pero.html

nunca aprendí a poner en azulito, me perdonan

Un abrazo

Lectora dijo...

Sobre klo que comentaba Doris a las 14:07

Anónimo dijo...

Buen dia silvio y segundaciter@s, con mucho respeto a todos, dejo el siguiente link, por fin, "una eternidad espere este instante", cacerolazos de Argentinos en todo el mundo.
http://www.lanacion.com.ar/1524676-los-cacerolazos-por-el-8-n-llegaron-a-roma

Y me atrevo a decir que en toda argentina superamos la barrera de millones. Vi una imagen de un cartel entre los tantos de los manifestantes que decia "Cristina, larga el microfono y ponete los auriculares." cuanta razón no???

Un abrazo. saludos!
Diego Muiño de Rosario

Patricia Moda dijo...

Curioso,
cierto, es cierto.
Patricia

abdulwadud dijo...

Lien, mision cumplida, la apretujamos mis seis hijos, mi esposa y yo ¿habremos llegado a un guajiro? La pasamos muy bien, Adriana y su amiga Marita son mujeres muy buenas, de esas personas que te hacen sentir muy bien hasta en los mas pequeños detalles. Tal es la familiaridad con la que estuvimos que programamos otra visita.

abdulwadud dijo...

Lien, también te leo siempre, me resulta muy clara y valiosa tu visión y muy atractiva y elocuente la manera en que la transmitís.

Luis Gómez dijo...

Saludos segundascitanos.

Lorena, vivo en Medellín, soy de un municipio del departamento de Antioquia llamado Caicedo... Y estuve en el concierto de Silvio en 2010 (ese si es un dato importante.. jaja)

Saludos Mónica

Víctor Casaus dijo...

dos rápidas (no necesariamente serias, aunque a lo mejor) sobre el comunismo.

de los días (y sobre todo las noches) de las tertulias en coppelia, donde convergían poetas, trovadores, profesores de filosofía y de letras, periodistas para degustar los 54 sabores de la recién inaugurada heladería, recuerdo de pronto, a partir de los comentarios aparecidos aquí sobre el comunismo, estas dos cosas.

primero que el comunismo se convirtió para nosotros, al calor de la época, en una forma acertada y útil y a veces justa de comparar:
ese helado es el comunismo.
esa mujer es el comunismo.
lo máximo. lo más pleno.
maravilla de la poesía del habla de todos los días.

y esta otra: la definición de un amigo de la época sobre la llegada anhelada del comunismo:
habrá ninfas, peroles y algo para masticar.

probablemente grr (guillermo rodríguez rivera, pero es muy largo para escribirlo), memorioso tenaz, recordará hasta al autor de la frase: o era una frase tomada de algún libro: o inventada colectivamente, en las inmediaciones irrepetibles de un suero de chocolate (para muchos, para mí, el helado más extraordinario de aquellas noches interminables).

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, yo creí que me hablarian de espiritualidad y me hablan de Jesús...
Bueno, dejemoslo ahí de momento.
Lien, estoy contigo en que lo de menos es como llamemos a lo que nos mueve como nos mueve. Lo importante es que el resultado de ese movimiento sea bueno para nuestro dia a dia y respete el de las demás.
Quiero pedir disculpas por la pregunta de la discursión tonta, tonta, tonta de como se llaman a las habitantes de Belén porque en realidad era un chiste y yo les debería decir que no, que estan equivocadas las personas que se han tomado la molestia de decirmelo y hasta buscarlo y contrastarlo y que las habitantes de Belén se llaman "figuritas".
Espero que nadie se sienta molesta. Mi intención era simplemente hacer una gracia.
Mi agradecimiento sincero a las personas que se tomaron la molestia de ayudarme.
Totí, Lorena, Monica hay que convencer a las FARC que si quieren representar al pueblo colombiano, que está por la justicia social, el respeto a las culturas, la igualdad de oportunidades para todas las personas... deben de dejar la estrategia armada sin esperar nada del govierno, pero dejándoles claro que tendrán todo del pueblo al que dicen representar y defender.
Eso solo lo podeis hacer vosotras.
Como todo en esta vida, hay que empezar con un paso.
Viene el fin de semana. Este toca ir a Baiona, ciudad del norte de la Euskalherria que está oficialmente en el estado francés.
Hay movimientos interesantes en las tierras del norte y Francia tiene mucho que decir y hacer por la paz y los derechos de Euskalherria y no solo entregando a la policia española militantes de ETA o políticos abertzales que por ser abertzales y sin estar implicados en actividades armadas, tienen que vivir al otro lado de los pirineos.
Borroka da bide bakarra.(el único camino es la lucha)
Bidean gaude. (estamos en el camino)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Obama seguirá en la casa blanca

Un triunfo apuntalado en minorías, jóvenes y mujeres.
La carrera a la Casa Blanca ya no la deciden los hombres blancos de cierta edad. Barack Obama ha dado con la combinación ganadora, que incluye a las minorías étnicas, las mujeres y los jóvenes y le da un margen de otros cuatro años para cumplir sus compromisos electorales.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121109/371634/es/Un-triunfo-apuntalado-minorias-jovenes-mujeres

Esperemos que no sea solo un humo de esperanza lo que Obama a vendido a cambio de los votos de esa población estadounidense que por su perfil me da que es la que mantiene el pais a consta del beneficio de otras.
Entiendo también que de lo malo han elegido lo que creen mal menor.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua

Rafael Correa quiere repartir los beneficios de la banca con los pobres

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pretende transferir parte de los beneficios de la banca a los pobres con un proyecto de ley que se debatió ayer en la Asamblea Nacional y que, según los banqueros, supone una «cuasi confiscación».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121109/371565/es/Rafael-Correa-quiere-repartir-beneficios-banca-pobres

Y se quejan? Ya va siendo hora en la historia de que a los banqueros se les haga no una «cuasi confiscación» sino una confiscación completa de sus beneficios para el reparto con el pueblo ya que del dinero que el pueblo les confía es de donde sale ese beneficio muchas veces con operaciones que están más definidas con la palabra "robo" que con "negocio" y con especulaciones que más se definirian como engaños y mentiras que como "operaciones bamcarias".
Fuerza Correa. Fuerza y solidaridad.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Buen día trovador

Silvio: me ha resultado difícil seguir los últimos comentarios por problemas de luz, de Internet, de falta de agua y yo qué sé qué faltará después. Únicamente adhiero, si ese es tu criterio, lo difícil que es poner en práctica una doctrina comunista o cristiana, aunque las dos las veo con ojos buenos o buenos ojos y en ocasiones hasta parecen incompatibles. O lo son. No puedo dejar de sumarme al comentario de Lien donde dice:
“El hombre que porta la doctrina, y cómo la porta, konpa, es para mí lo que cuenta.” Materialmente pobres se llama la entrada. Acá en Argentina tal vez no sea así, ¿Y de qué sirve si quiénes gobiernan en los estratos que sean no definen sus políticas o no son idóneos? Es casi una obviedad que Cristina no irá por una tercera elección, pero guay, los cuervos acechan y una propuesta superadora desde la izquierda no aparece y estructuralmente, geográficamente, democráticamente, la izquierda siempre ha estado dividida. Néstor fue el gestor del cambio aquí, no quiero que con el tiempo los gobernantes de mi país terminen siendo similares a los de Paraguay. Creo y espero, se entiende. Que comiences bien el fin de semana.

Nos leemos segundaciter@s y abrazos.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Una mujer se suicida en Barakaldo (Bizkaia) cuando iban a proceder al desahucio de su vivienda.

Una mujer de 53 años, Amaia Egaña, ha muerto en Barakaldo tras arrojarse por la ventana cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda, según informa Europa Press. Stop Desahucios, que desconocía el caso de la víctima, ha convocado una concentración a las 21.00 frente a su domicilio.

Lo peor es que no es la primera ni será la última.
Ya se habla de un pacto con los medios de comunicación para que estas noticias pasen desapercibidas.

María dijo...

Hola a todos!!! , el otro día en mi primer publicación, me gano la emoción de escribirle a Silvio y olvidé saludar a todos los corazones hermosos que andan por aquí, soy María del Carmen de Argentina, todos me llaman Carmen, pero me registré como María, para no confundirlos con otras tocayas que vi por aca,les mando un gran abrazo cargado de amor y optimismo, espero ir conociéndolos de a poco, saludos a todos, especialmente a mi cuñadito que lo leí por ahi, me encanta lo que escribis, abrazo!

Patricia Moda dijo...

Silvioooo, buen día!!!!!!
Recién caí en la cuenta q solo faltan 2 semanas, justo 2 semanas, para verte!!

Y, disculpa q soy muy memoriosa, pero hace tiempo, habías dicho q ya nos contarías a quien traerías de invitado este año... Y...no lo contaste!!!!!!!

¿a quien? la curiosidad me carcome...
Patricia

paloma dijo...

Querido Lebis

la espiritualidad es necesaria en todo individuo, algunos la vuelcan en una creencia religiosa, otros, en la solidaridad, otros en la simpleza del amor al prójimo....otros hacen todo a la vez, y otros nada. Y vaya una a saber para donde viaja en el universo esa energía que no encuentra donde quedarse.

Te mando un beso que creo que hace meses te debo.

Y dedicado para vos, va fotito de tu amigo Sr papas, que salvo tirarse por la ventana, dormir, cazar insectos y comer...se caga en el resto...( vaya coincidencia con algunos humanos..)

Un beso

Kinka Pitó dijo...

Y yo que pensé que los beatles venian de Liverpool...

Kinka Pitó dijo...

pues a proposito del origen de las especies humanas y los nacionalismos...

A mi me sucede algo particular: Hoy aqui se festeja en las escuelas el dia de la tradicion ... y las costumbres. Es el nacimiento de José Hernandez (o su muerte , no importa) .
Creo que comparto muchas muchisimas de las costumbres y las raices del "ser nacional" argentino.

Pero ciudadano del mundo nací sin bandera, otra que la del buen corazón. Admito mi cultura pero rechazo el nacionalismo.

Comprendo el derecho a la autodeterminacion de los pueblos pero preferiria la abolicion de todas las naciones y las banderas.
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

..."Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo."...

suena comunista como todos los betlenitas...

en fin...
pero creo que hermanar hombres es diferente a globalizar culturas homogenizando. LA globalizacion hace que ciertas culturas preponderantes avasallen las a las que no poseen igualdad de recursos...

alguna vez hable de la evangelizacion mormona de los mapuches en mi patagonia.
saludos

la Tucu dijo...

Silvio: desde Roatan, Honduras, bajo un aguacero terrible, te leo, y leo a Victor y el profesor Guillermo...

Me es particularmente significativo tu decir de esta entrada. REcorrer Centroamerica esta tranformando mi cabeza en una coctelera...tener, ser, justo lo planteado.

Una Panama con una moneda prestada, circulando esos dolares que tanto se anhelan en la Argentina, con un nombre de mentira: Balboas...con rascacielos increibles, pero con una salud publica que se paga (una neumonia implico en quien me lo contaba un credito de 15 anhos !!!) al punto que hasta los indigenas tienen que pagar por consultas medicas...

Una Costa Rica, rica aparentemente, Pura vida dicen ellos, pero con cada vez de acuerdo a las encuestas mas descontento con la clase politica, y si bien disfrute de su ser amigables con la naturaleza y los que creemos hay que defenderla ...la pobreza esta, como en toda nuestra America, no da para esconderla.

NIcaragua ....sabes que me lleva a decir lo mismo que Cuba? su mayor valor es su gente. Como deseo, que la historia les permita demostrar que es el mayor valor con que cuenta un pais....
Mi estancia ahi es menos objetiva, porque senti el abrazo y el calor de la amistad, ARlen y su gente me hicieron sentir como en mi casa, y no me alcanzara la vida para devolver eso...
Juntos el dia de la eleccion en el imperio, terminamos festejando que de los dos males (y si amigo Duende, sabemos que no se puede esperar milagros de ellos), triunfara el menos peor....por el mundo, y lo que primero vino a la mente del Soldado cuando supimos el resultado esa noche, el dijo "me alegro sobre todo por los cinco!!!"

Sera que Obama en un segundo mandato pueda jugarse por la libertad de los cinco???

Honduras era mi miedo, un pais dominado por pandillas..."el impuesto de guerra" que hay que pagarles por conservar la vida. Para vivir hay que pagarles, comerciantes, taxistas, todos.... Mi mente no alcanza a comprender la vida asi, cercas electrificadas en todas las casas, elecciones el dia 18 y un pueblo que siente que ningun politico representa lo que les importa...el valor de la vida!!!

Vengo leyendo Las venas abiertas de America latina, mientras camino estos lugares...y el dolor que expresan ustedes de tantas intenciones no expresadas en la realidad, es lo que siento , y de los pocos comentarios que lei, destaco el de Lien, no es un disvalor la pobreza...mas cuando se elige, pobreza y dignidad. Pero duele la tierra rica promesa de vida buena, mas en pueblos cultos como percibimos en Nicaragua....que no llega a ser.

Hay una tormenta afuera, pero tanta tormenta tengo adentro mio recorriendo esta Centroamerica...lo quise compartir, sin acentos, (perdon no lo encuentro), con mucha emocion por encontrar tus palabras Silvio...

Raul Sobrino dijo...

Mi estimado Silvio, el comentario de abajo te lo había enviado en la página de Cubadebate, refiriéndome a una respuesta que le diste a un tal Frank que se refirió a tu persona, comentario que por alguna razón no lo publicaron (quizás por qué mencioné la palabra “comunismo”, la que tal parece estar ahora vedada y maldita) por lo que –aunque tu tampoco lo publiques aquí- te lo reenvío por cuanto la idea es que el mensaje vaya para ti y no necesariamente para que todos lo lean.
“Silvio, te quiero decir que a mi también (y a infinidad de otras personas) me ha pasado lo mismo que a Frank al tratar de interpretar tus palabras y mensajes en tus canciones. En tus canciones tu nos lleva a ese algo que está más allá del comunismo como lo hemos conocido; nos lleva a un sueño de un paraíso en una utopía que aun no hemos visto; nos lleva a querer sentirnos totalmente libres; nos lleva a rebelarnos contra la maldad y los abusos; nos lleva a tener conciencia de nuestros deberes por construir una mejor humanidad; nos lleva a querer amar intensamente; nos lleva a rebelarnos contra los prejuicios. Mas yo también esperaba muchísimo más de ti. Y no por tu culpa, sino que por la mía, que no me permitía aceptar que alguien que me inspiró tan grandes sentimientos no tuviera todas las respuestas de lo que somos y el por que estamos... de los verdaderos significados de la vida... de lo que mejor debemos hacer para vivir en harmonía y en justicia. Es posible que también a Frank le haya pasado lo mismo que a mi, algo que ya antes trate de dejarte saber en otros comentarios, aunque no se si llegaste a leerlos. De manera que pienso que no deberías de tomarte estos reclamos como algo personar, sino que como una forma de filosofar con alguien que ha trascendido mucho en nosotros.”

Gloria Cabrera dijo...

gracias por ser y estar y compartir y darnos tanto,
un abrazo desde las canarias, amigo,
se te echa de menos por acá ya,
vuelve pronto!!

Anónimo dijo...

¡Hombre Silvio!

Tu personalmente no creo que seas muy pobre.

No te lo digo como una acusación. Tienes talento, has trabajado y te mereces vivir en la riqueza.

Pero, por favor, no te incluyas en el grupo de los pobres.

Gabriel

Unknown dijo...

Salud por Leonardo, un grande que se nos fue...

Doris dijo...

Gabriel: A eso en Cuba se le dice:

¿¿¿Envidia o caridad???

Osvaldo de Melo dijo...

Sobre el problema de la vagancia o del trabajo, pudiera solicitarse algún estudio a especialistas. Que yo sepa hay al menos dos referencias buenas y contrapuestas de dos cubanos del S. XIX: un adelantado (también racista), José A. Saco, y un socialista, Pablo Lafargue. Muy contrapuestas, como era de esperar. También recuerdo un trabajo de Carlos Fernández Liria, que me resultó interesante en la revista Casa de las Américas (no recuerdo ahora la referencia completa). Seguramente habrá otros.
De un estudio así pudieran resultar conclusiones muy interesantes. Yo, lo admito, no soy un especialista, pero tengo la impresión de que el asunto no es tan simple como que la gente se acostumbró a “abrir el pico”, y pudieron sobrevivir sin trabajar. En general la gente no se conforma con sobrevivir, quiere vivir.
En realidad, ha habido muchas posiciones y políticas que favorecieron la vagancia. Como señala Rodríguez Rivera, se sustituyó al mercado por el estado omnipotente. Yo diría “por el estado burocrático”. Porque yo siento que a veces la burocracia, incluso, impide trabajar. No quiero escribir anécdotas, porque la validez de las anécdotas es limitada, pero a mi me parece bastante trivial la observación.
Otra cosa, a la que en general no se le da mucha importancia, es que durante mucho tiempo se ha consagrado la pobreza como virtud. Artistas, intelectuales y políticos han apoyado la idea. A mi me parece que es un error. Si el fin es ser pobre, entonces no hace falta trabajar mucho. Salvo las pocas personas que realmente se divierten con su trabajo, los demás trabajan para vivir mejor. Pero si andar a pie es mejor que andar en auto, y comer poco es mejor (o mas virtuoso) que comer bien, entonces el ideal es la pobreza. Y esto sugiere la vagancia. Hoy tenemos pobreza y vagancia. Pareciera que esa era la idea.
Y ya aparte del asunto de la vagancia. No hay nada en los lineamientos que se refiera al éxodo (o a la excesiva emigración, o como quiera llamársele) o a la fuga (o eufemísticamente robo) de cerebros. Nada, como si no existiera. Como si valiera que “lo que no se ve no existe”.

Frank J dijo...

me gusta el realismo y humildad con que silvio aborda el tema econòmico y social del agro..no soy cubano pero algo me he informado sobre las dificultades en la economia cubana y gracias a este blog pude confirmar que no eran mentiras...para bien o para mal reinventar un mundo y toda una concepciòn de vida implica a veces decisiones que en su momento se creen correctas pero luego resultan equivocadas....y esto suele suceder en muchas otras facetas de la vida....pero es importante la claridad valiente para rectificar rumbos.

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO AQUI MI MUJER ME ESTA PONIENDO KACHAKA PARAGUAYA (LO QUE HAY QUE AGUANTAR)PERO BUENO COMO DICE ELLA TAMBIEN TE AGUANTA A TI UN ABRAZO MUY GRANDE DE PARTE DE LOS DOS

RAUL REQUENA dijo...

ESPE YA ESTA CERCA TU CUMPRE Y NOS DEBEMOS UNAS COPAS

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO me gustaria hacer una contribion con los afectados del huracan (esto no lo publiques) pero dame un numero de cuenta donde pueda ingresar

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO perdona por no habertelo dicho ,ni ma habia dado cuenta pero mi correo es "requenaseg@hotmail.com"

Anónimo dijo...

El artículo está muy bueno, sobretodo porque a pesar de ser pobres se defiende muy bien la causa justa de ser cubanos comprometidos con el proceso productivo de la nación.
Particularmente estoy muy interesando en la parte que se habla sobre los hijos de campesinos que se van para las ciudades. Es cierto, y es un hecho lamentable, sin embargo (y hablo de mi caso) yo soy ingeniero y quisiera producir la tierra de mis antecesores, pero en Cuba para poder hacer esto, principalmente en la región oriental y en la ya olvidada provincia Las Tunas, las condiciones de los campesinos y las condiciones en las que trabajan son deprimentes; los productos de riego, fumigación, los implementos de trabajo son bastante caros, máxime cuando estos últimos son de producción nacional. Yo me siento útil porque desde mi posición como profesional aporto a mi país de forma desinteresada pero sé que allá, lejos de donde estoy (La Habana) en estos momentos hay tierras fértiles de las que pudiera beneficiarse gran parte de la población. pero, ¿tendría sentido después de tantos años de sacrificio para convertirme en profesional echarlo todo por la borda por un futuro incierto? En este país se le debería dar más atención al campesino y eliminar unas cuantas barreras que solo sirven de piedra de tropiezo a las ganas de hacer uso de la utilidad de la virtud. Muchas gracias.
Saludos.

joyce dijo...

Hola a todos, soy estudiante de la UCI en Cuba, una Universidad que derrocha sueños y expectativas y que se alimenta con la idea de ser una ¨tropa de futuro¨. No podríamos estar a la altura sin cuestionarnos muchas medidas y situaciones de las que vivimos hoy,pero tampoco sin la convicción de que estamos haciendo lo mejor que podemos y con el mejor ánimo de mantener nuestras conquistas y elevar la calidad de nuestro sistema. Sus reflexiones y los comentarios que se generan acá de verdad nos ayudan mucho, miles de gracias a todos en especial a quien es un ídolo para varias generaciones de cubanos, saludos Silvio, te esperamos pronto por la UCI.

Jaime (Italia) dijo...

Este debate pone en evidencia la gran dificultad por la que atravieza la población cubana. En este caso, la agro-zootecnia.
La agricultura y la zootecnia son dos sectores de producción muy complejos.
Elencar situaciones pasadas sin efectuar análisis alguno de cada una de ellas, resulta negativo verso la Revolución, dejando así espacio para elucubraciones pro-capitalistas entre los eventuales lectores.
Se hace referencia crítica a la gran propiedad terriera estatal, sin mencionar que la primera reforma agraria creó la ANAP (Asociación Nacional de Pequeños Productores) ni como la segunda reforma la potenció.
El Came, efectivamente, efectuó una división internacional del trabajo entre sus miembros, siendo Cuba la encargada de proveer el azúcar, cuya producción no puede ser llevada a cabo por la pequeña granja (precisamente, la ANAP), sino por empresas con grandes extensiones, debido a la elevada mecanización que tal cultivo exige. Con el pasar de los años se supo que las maquinarias del area socialista eran poco eficientes y muy consumidoras de carburante, factores que empujaron a las autoridades cubanas a desplegar ingentes esfuerzos por mejorarlas o, incluso, reemplazarlas con productos nacionales. Este contexto internacional condicionó de manera esencial el ulterior desarrollo del proceso revolucionario.
Otro factor que no se tiene en cuenta es el bioclima de la Isla: periodos seco y lluvioso responsables de la tipología de los suelos, por lo general, poco productivos o no adaptos para frutos y hortalizas, por ejemplo, del tipo mediterráneo.
Con el F1 se buscaba asegurar la leche para los niños; el Cebú la producía solo para su propia cria. Se debió fijar genotipo con producción no superior a 24-26 L. diarios en lugar de las campeonas (recordemos, casos únicos, la vaca "Ubre Blanca" que llegó a producir al día 115 litros, y su hija que alcanzó los 95 litros).
Pero, más allá de estos errores y/o limitaciones, habría que concentrar la atención en el factor subjetivo que compone los medios de producción de la Isla. El CHE lo captó perfectamente y alertó sobre la necesidad de crear el hombre nuevo; para él la conciencia era lo fundamental; dió su ejemplo práctico creando el trabajo voluntario como escuela para su formación; desgraciadamente, la correlación de fuerzas ideológicas relativas a la construcción del socialismo, no lo favorecieron, y la deriva del proceso, con todas sus limitaciones y errores en cascada, han llevado al sistema cubano a la situación actual.
Es por ello que la "batalla de ideas" hoy se hace imperiosa necesidad.
------------------------
Jaime (Italia)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 358 de 358   Más reciente› El más reciente»