viernes, 9 de noviembre de 2012

Esta no es una entrada nueva. Sólo es un espacio más cercano donde seguir conversando.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Decenas de miles marchan en Argentina en demanda de seguridad y "libertad"

Lien dijo...

JA; JA; JA!!!!! Abdul: la próxima te mando un guajirímetro pa que puedas medir si llegas o no… Gracias, amigo!!!

…………………………………..

Santiago: sí, era contigo (creo, si tú eres tú…)… no tengo más referencias externas al externo exterior que la este blog… no puedo poner acá mi correo porque es el de mi trabajo, pero me das el tuyo y lo personal toma su cauce…

…………………………………………..

Victor: no tengo dudas... ese helado interminable es el comunismo!!!!!
... pero que sea multisabor… porque yo quiero mi cachito de vainilla!!!!

Maytté dijo...

Hola mi queridísimo Silvio! :)

Aunque no deje huella en este gran sitio tuyo, no quiere decir que no lo visite, lo hago y con mucha frecuencia, soy persona de pocas palabras, prefiero escuchar. Pero hoy quiero dejar esta vez un gran saludo de solidaridad para todo el pueblo de Cuba y un gran abrazo especialmente para tí.

Desde mi Colombia, contigo siempre :)

Anónimo dijo...

Paradojas de la historia querido Silvio. Buena parte del propio pueblo reacciona frente a los avances lentos, complejos y contradictorios. Pero avances que acumulan gota a gota igualdad, libertad, justicia y participación.
Un mosaico de reivindicaciones propias y ajenas, genuinas e infundadas se expresaron ayer.
Nada ha cambiado sin embargo, solo que nos vamos distanciando cada vez más los que queremos terminar de parir el corazon de esta era y los que se resisten.
En diciembre tendremos nuestra oportunidad de responder en esas mismas calles desde nuestro mosaico de amor.
Un gran abrazo maestro
Nicolás

silvio dijo...

Una masacre de campesinos revive el terror paramilitar en Colombia

silvio dijo...

La Reina Sofía auguró a Evo "España será pobre y Bolivia rica", y no se equivocó

Julio Mittelman dijo...

Respecto a las marchas en mi país ( Argentina) me viene a la memoria:
" Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir"..
( De Canción en harapos)

Unknown dijo...

Buenas a todos.
Recién se generó una intensa discusión acá en casa con respecto a ese tema (el de la movilización de ayer en Argentina).

Yo creo que es un tema para analizar más que desde el punto de vista político, desde el punto de vista sociológico. Hay un desencuentro entre aquellos que marcharon a reclamar y los que se quedaron en casa que es difícil explicar políticamente.

Para los que salieron a la calle algo se debe cambiar. Para los que no salieron, el reclamo resulta confuso, indefinido.
Personalmente no veo que exista una situación tal que haga estallar las movilizaciones. Sí que hay problemas, muchos, pero no hay una inestabilidad tan grande que empuje a la gente a salir a la calle. Entonces muchos quedamos atónitos ante estas manifestaciones. Y ese es el desencuentro del que hablo.

No puedo aportar mucho aun, pero si alguien quiere seguir con este tema, sería interesante leer otra opinión (mucho mejor que esta, seguramente).

silvio dijo...

Rafael Cancel Miranda: ¿Elecciones democráticas?

Patricia Moda dijo...

Es verdad, de hecho el mismo diario La Nación, lo dijo, q a diferencia de la del 13 sept., esta no fue para nada espontánea. Pero si fue organizada, para quienes les llegaron mails, por las redes sociales.

Esta vez fue muy organizada, decían incluso q consignas, se encontraban en ámbito reducido en la internet de unas 30 personas y un ámbito presencial estrecho de 5 o 6 personas.

Pero esto no quita, q los q fueron, fueron por disconformidad y no agarrados por las narices. Y es algo para tomar nota.

También hay q decir, q no fue menor, el no a la re-re elección (porq hay q decirlo no es reelección, sino re-reelección), de hecho se vio una bandera gigante llevadas por miles de personas x la no reforma a la constitución.
Y si bien es verdad q el tema no lo puso en agenda Cristina, sí lo hicieron funcionarios cercanos, y diputados oficialistas, q es a esto q se reaccionó.

No me gusta el ambiente de polarización q se vive, por eso no marché. Pero yo creo q no se puede mirar para el costado un hecho de tal envergadura, me alegraría q por lo menos se plantease el gobierno la pregunta si algo no está haciendo bien, si en algo no se están equivocando. Porq es fácil siempre hechar culpas afuera, y ojo q esto es lo q más les está jugando en contra.

Otro dato, para mi, q es una gran equivocación incluso estratégica, no querer ver q a Cristina la votó mucha clase media, q hoy están protestando, a solo un año. Y es un gran error, porq es desconocer la disconformidad de gran número de personas q la votaron.
Porq, como no tener en cuenta, q en la ciudad de Buenos Aires a nivel nacional, o sea a presidente, ganó Cristina Kirchner y en casi todos los barrios, salvo en el norte de la ciudad, pero q no es para nada poca cosa, q salió 2da.

Lo digo preocupada, pero el dato q más molesta es la soberbia.
Patricia

ANA TEY dijo...

Silvio como estas???
Hablando de cercanía, que es como te sentimos al conocerte y después al vivirte (y lo digo sin conocerte personalmente), y habiendo recorrido la mitad de mi vida, que ya suman 33 años, de la mano de tu poesía que es un canto a la vida misma, que viene por delante???

Recuerdo el concierto que diste en la Cd. de México en el Monumento a la Revolución, en el año 1998.
Fue increíble verte, escucharte, por el contexto que estabamos viviendo en la Capital Mexicana, pues la izquierda gobernaba por primera vez...

Que pasa por tu mente, por tu corazón, por tu piel al ver que a cada paso que das, sin importar en donde estas, te llueven muestras de amor, de amistad, me imagino has escuchado muchas anécdotas de como has contribuido con tu música y con tu historia, en pequeños fragmentos de la vida de much@s de nosotros...
Que se siente estar en el día a día y en la transformación de la vida de tantas personas???

Un saludo y un abrazo con todo el cariño del mundo.

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s. Ya los leí en la entrada anterior, me actualicé, y sólo quiero agregar un comentario:

Querida Carmina: Un gran abrazo para ti. Dijo Fidel, en el libro “Fidel y la Religión”, y cito: “…Hay 10,000 veces más coincidencias entre el Comunismo y el cristianismo que entre el cristianismo y el capitalismo…” Y abunda en análisis medulares acerca del cumplimiento de los 10 Mandamientos bíblicos en la praxis comunista. Así que parece que ambas corrientes no están muy alejadas, en cuanto a lo que propugnan. Y no es despojar al ser humano de su condición, sino hacerlo, valga la redundancia, más humano. Hoy por hoy el Ché mantiene su vigencia como el primer día, y una de las causas de su inmortalidad, independientemente de la definición genial de Galeano, es esa ética vivencial de honestidad, de desprendimiento y entrega sin límites hasta de su propia vida, y si existe un paradigma de comunista, es el Ché. Sobre esto Fidel dijo: “Diría que si el Che fuera católico, si el Che perteneciera a la Iglesia, tenía todas las virtudes para que hubieran hecho de él un santo.” (Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN. 1985)

Sí, es una forma de ascesis, más humana y menos divina.

Besos, amig@s

Sonia dijo...

me quede atrasada en la lectura de la entrada anterior que ne ENCANTO y aun me faltan de leer muchos comentarios de Uds que son los que saben.Me gustaría compartir algo que lei en un diario, y como AUN no se como poner el link directo acá mando alguito y solo agrego que en Argentina no esta la sociedad dispuedta a hacer mucho,se sigue reclamando por un alguien que solucione todos los problemas,no somos una sociedad dispuesta a hacer grandes esfuerzos colectivos por eso dan resultado estas movidas, porque son un ratito de vez en cuando nomas,aprenderemos:
Latouche,economista y filosofo frances aboga por reducir los horarios laborales y compartir el trabajo. “Además, podríamos crear muchos puestos de trabajo y comer mucho mejor, y más sano, cultivando productos locales, transformando la agroindustria”, apunta.

¿Volver al campo? “Volver a la naturaleza. Eso no significa vivir como nuestros ancestros. Tengo amigos que se han marchado al campo y están conectados con la computadora. No tienes por qué renunciar a todo. Pero no es razonable que sólo el tres por ciento de la población viva de la tierra en los países occidentales. No tiene sentido que los yogures que llegan a nuestra heladera hayan recorrido nueve mil kilómetros. Hay que relocalizar en vez de externalizar”, dice este profesor emérito de Economía de la Universidad París-Sud y premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales.
“Uno de los principales problemas de nuestro modelo económico son los desperdicios, cosas que no necesitamos. Como decía, el propio supermercado tira el 20 por ciento de la comida, y el otro 20 por ciento lo hace la gente en su casa. La fecha de caducidad es uno de los motores de la sociedad moderna. Todo está programado para que dure poco y así volver a comprar más y más”, añade.

“Alérgico a la publicidad”, Latouche la demoniza como uno de los brazos ejecutores de la sociedad de consumo, de la economía “del crecer y crecer” que ha desembocado en la actual y brutal crisis, la cual, a su entender, empezó a gestarse en la década de 1970.

“La publicidad frustra a la gente, la convierte en insatisfecha y la empuja a desear lo que no tiene. Es decir, a crearle más necesidades”, comenta este economista de maneras zen, abogado de la sobriedad y de la frugalidad frente a la opulencia y la acumulación.
Mando saludos desde Córdoba.

AlejandroDiscovery dijo...

¿Soy contrarrevolucionario?

Cubano1er.Plano: http://www.cubano1erplano.com/2012/11/soy-contrarrevolucionario.html

Hace más de seis meses me encontraba en el recordado Encuentro de Blogueros en Revolución, nombre polémico y excluyente que consintió a unos cuantos con el cartel de Revolucionarios, al otorgarnos una responsabilidad con la cual ni el que inventó el tan polémico nombre imaginaba realmente lo que esto entrañaría.

Estando allí reunidos un amigo cuestionó en otras palabras, cómo lograr que una crítica a nuestros dirigentes no fuera asumida automáticamente “la crítica y el criticón” como desafecto al Sistema. Ante la pregunta pude percibir la satisfacción en el rostro de aquellos que en ocasiones caminamos por el filo de esa navaja y a la expensa de que algún comprendido con poder nos incomprenda y de un plumazo decida terminar lo que tanto trabajo y sudor nos ha costado crear.

Hoy miro hacia atrás y solo me queda un triste recuerdo de lo que pudo ser y no fue, de lo que se pudo lograr y no se logró, del mensaje que se intentó trasmitir y no se entendió, cuantas preguntas quedaron sin respuesta, cuantas cosas pude decir y no dije. Además del tiempo que fue implacable, como implacables han sido con aquellas excelentes bitácoras que ya no podemos leer porque han dejado de ser actualizadas por las razones de unos cuantos y explicaciones poco convincentes que rallan en lo absurdo, como es el caso de La Polémica Digital (Y aunque la explicación de su autora refiere a nuevos derroteros profesionales, cuesta creer que se trate sólo de eso), Crónicas obscenas (Carta de renuncia, Mi madre de seguro va a dormir tranquila), La Joven Cuba (Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba nos tomaremos un descanso.

Esperamos poder continuar en un futuro), y así las cosas no han sido precisamente fáciles para aquellos que en su blog no se dedican a repetir las mimas consignas de hace 50 años.

He conversado con muchos de estos jóvenes y no creo que estén pagados, ni trabajando para el enemigo, ni que tengan siquiera relaciones con la SINA como es el caso de algunos blog bien conocidos, estos pequeños duendes de la red lo tienen bien complicado sus únicos aliados son un grupo de utópicos que creen en sus publicaciones, como aquellos hombres que creyeron en Fidel cuando les dijo que era posible una hacer Revolución con solo 12 fusiles y para entonces parecía imposible y de locos, así que la locura nos viene de muy cerca.

Nuestra incipiente blogosfera cuenta con blogueros que asumen posiciones críticas, y nuestro Primer Secretario del PCC no se equivoca cuando aboga por ejercer el derecho a la crítica, al debate y estar en contra de la falsa unanimidad. Hoy me pregunto: ¿queremos una juventud sumisa ó una juventud inquieta?, ¿una juventud que piense o que deje que otros piensen por ella? En ocasiones puede parecer que lo que hacemos no tenga todos los elementos de juicio pero no por eso nos pasamos a las filas del enemigo como alguien me dijo una vez.

Yo creo en la Revolución aun con sus errores, errores que hemos intentado rectificar y que el objetivo es lograrlo trabajando en ello para no caer en el dogmatismo, en la mala interpretación porque detrás hay hombres que han dedicado su vida para lograr una sociedad más justa e inclusiva y como dijera Titon: "El socialismo es un buen guión con una pésima puesta en escena".

Y así en una explosión la blogosfera cubana asume y trata de que todos lleguemos a la reflexión que públicamente Raúl y Fidel han hecho y que se repite día a día en nuestra prensa radial y escrita bajo el concepto de "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Doris dijo...


Amig@s, acabo de ver en Cubadebate esta entrada, subida por Randy, y ya tiene 32 comentarios, algunos excelentes ¡¡en un rato!! Creo que ha sido formidable el debate que ha suscitado.

Gracias, Silvio y demás hermanos, muchas gracias por esta entrada

Maytté dijo...

Hola Silvio!

Sentí la necesidad de escribir esto después de leer el artículo que compartiste sobre la terrible noticia de la masacre de campesinos en Colombia. Realmente creo que estos son hechos que corresponden a esa violencia desatada por los grupos paramilitares, mal llamados hoy día como bandas criminales. :( En Nuestro país se lleva a cabo en este momento, con el acompañamiento de otros paises como Cuba, un nuevo proceso de paz. Asi que los enemigos del proceso de paz abundan y quieren a toda costa frenar dicho proceso con masacres como esta. Pero se que los que queremos la paz somos muchos más y seguiremos apoyando decididamente este proceso. :(

Anónimo dijo...

Doris: me ha gustado, ahora con un poco de tiempo, leer tu comparación entre comunismo y cristianismo. Además de ser un bicho raro lo he profesado muchas veces: soy cristiano, sin religión ni biblia y soy adepto al socialismo o lo más parecido como sistema político, lo cual no me hace muy bien mirado a mi alrededor. No sólo eso. Siempre he pensado que cuando estás frente a la muerte te transformás o te abrís frente a ambas cosas. Como dijo Tarragó Ross, la belleza del dolor. Pensando que no es muy claro lo que escribo, lo cito a Silvio que él lo expresa mejor que yo:

Seguimos aspirantes de lo mISMO,
que todo niño quiere atesorar,
una mano apretada en el abISMO,
la vida como único extremISMO
y una pequeña luz para soñar.

Abrazos para amb@s y para tod@s

silvio dijo...

Alejandro Cruz,

no te desanimes, porque sólo estás empezando.

Cuando dijiste:

"...las cosas no han sido precisamente fáciles para aquellos que en su blog no se dedican a repetir las mimas consignas de hace 50 años"

Entiendo y lamento que "las cosas" puedan resultar así en algunos casos, pero eso no quiere decir que siempre sean así. Porque Segunda cita no es un blog repetidor de consignas, y aquí estamos.

Anónimo dijo...

Porque Segunda cita no es un blog repetidor quiero compartirles el correo que recibí hace unos minutos y que al buscar referencia a esta agradable noticia (ya por mí publicada en este mismo sitio hace unos días) y no encontrarla en los medios cubanos (a lo mejor no busqué bien, conste) la comparto:

Hola a todos

Es grato para mi comunicarles, que un miembro de nuestro claustro obtuvo el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en la categoría de científico latinoamericano menor de 45 años en el área de ciencias básicas otorgado por el gobierno del DF México de conjunto con el ICyT, DF.

Es la segunda vez que este premio es otorgado a un cubano, por lo que nos satisface que Isel Pascual Alonso, haya sido seleccionada entre todos los aspirantes para recibir tan alta distinción.

Este premio se entrega por la contribución al avance en los campos de la ciencia y la tecnología. En este año se entrego a 15 investigadores y académicos, dos de ellos de Argentina y Cuba con el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012.

“Entre los reconocidos se encuentran Jorge Meléndez Zajgla del Instituto Nacional de Medicina Genómica con el Premio en Salud, Alberto López López con el Premio en Medio Ambiente; Tania Rocha con el Premio en Educación e Impacto de la Ciencia en la Sociedad por sus aportaciones al estudio de la sexualidad y la investigación sobre identidades de género, salud mental y emocional. También se reconoció a Isel Pascual Alonso y Fernando Alberto Goldbaum Szir de la Universidad de La Habana y de la Fundación Leloir de Buenos Aires, respectivamente. (tomado del periódico La jornada)”

Saludos

Maday

¡MUCHAS FELICIDADES!


Saludos a esta casa. Kitty

Doris dijo...

Sergio Daniel, querido amigo,quiero aclararte que esos análisis no son míos, sino de Fidel, el cual realiza en ese libro un razonamiento tan enjundioso que te recomiendo leerlo. De más está decirte que coincido con su enfoque. En lo particular, soy, y siempre he sido, lo que se denomina comúnmente como atea, y no porque tenga nada en contra de ninguna religión, pero soy rebelde y me cuesta muchísimo trabajo aceptar las cosas que no entiendo, o con las que no estoy de acuerdo. Y como Santo Tomás de Aquino tengo como divisa: "Ver para creer". ¿Has leído su obra? Te la recomiendo también. Pero en el caso de tener que escoger, escogería el culto al ser humano, el cual me parece tan válido como las mil y unas religiones que existen. Amo a los seres humanos, con imperfecciones, con debilidades, pero son la mejor creación de la naturaleza, y a veces la peor, pero aún así los amo, y sólo trato de aportar mi granito de arena en pro del mejoramiento necesario y la utilidad de la virtud.

La muerte no me ha quitado el sueño, la veo igual a cuando me miro en el espejo, con canas y arrugas, y recuerdo lo joven que fui. Son cosas naturales y hay que asumirlas como tal. Me ha afectado más la muerte a mi alrededor, sobre todo por las ausencias, desgarradoras para los que quedan. Espero que cuando me llegue sea capaz de afrontarla dignamente.

Y para terminar tomo a Silvio también como referente:

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.

Al final de este viaje en la vida, quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo.

Estos años son
cierta agilidad
con que el sol
te dibuja
en el porvenir.
Son la verdad o el fin.
Son Dios.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Al final de este viaje en la vida, quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol,
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino.

Otro buen camino
que seguir descalzos,
contando la arena.
Al final del viaje
estamos tú y yo,
intactos.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Manuel R. dijo...

Los que quieran saber mas de Puerto Rico visten el
Blog de Enrique Ubieta la-isla-desconocida.blogspot.com

El congreso de los EEUU se negó a aceptar el plebiscito sobre el status por presentar "una ficción estadística". Recuerden que mientras mas nos
Nieguen la estadidad en EEUU mas se acerca la independencia. Asi que invito
A los vende patria a que se sigan arrodillando en Washington a pedir la estadidad (con el inglés matao')

silvio dijo...

Doris, no entiendo a qué entrada te refieres ¿Podrías aclararme?

Unknown dijo...

Disculpe señor Silvio.. Cuantas pinturas o dibujos han hecho basado es sus canciones? Podemos verlos?

Un saludo!

Lien dijo...

Ya había leído el artículo, muy amablemente me lo habían hecho llegar por correo…

Alejandro dijo:

“¿queremos una juventud sumisa o una juventud inquieta?, ¿una juventud que piense o que deje que otros piensen por ella? En ocasiones puede parecer que lo que hacemos no tenga todos los elementos de juicio pero no por eso nos pasamos a las filas del enemigo como alguien me dijo una vez.”

Y yo vuelvo a la pregunta, como el cuento de la pulga… y por qué será que no tenemos todos los elementos de juicio????... Nuestra historia reciente, necesitamos conocerla al dedillo para tener los elementos… al menos la mayor cantidad de elementos posible… la historia de la revolución que amamos y queremos defender, los elementos no los queremos para atacarla, es todo lo contrario!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

… y pregunto más: si carentes de esos elementos, jóvenes como Alejandro expresan:
“Yo creo en la Revolución aún con sus errores, errores que hemos intentado rectificar y que el objetivo es lograrlo trabajando en ello para no caer en el dogmatismo, en la mala interpretación porque detrás hay hombres que han dedicado su vida para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

Ya se imaginaron si tuvieran a sus manos, a sus ojos, a sus pies los elementos!!!!!??????

Doris dijo...


Silvio, si te refieres a mi comentario de las 11:38, es que Randy puso en Cubadebate la entrada Materialmente Pobres, con los escritos tuyo, de Víctor, de Guillermo, de Onelio y del Profe Martínez Heredia, como una noticia. Y hasta ahora se han generado 55 comentarios, algunos muy buenos.

¿Era eso lo que me preguntabas?

Doris dijo...


Silvio:

Este es el enlace

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/11/08/pobres-materialmente/

Un abrazo

juan perez dijo...

Silvio!!! :

hoy en el subte encontre a un trovador que cantaba tus temas!Es en la estacion de subtes linea B de Buenos Aires; Filme algunos, aca te dejo mujer con sobrero :

http://www.youtube.com/watch?v=zv7WwNhXonU

Me alegro el dia!!

silvio dijo...

Este comentario interesante (entre otros también interesantes) salió en Cubadebate, a propósito de la publicación ayer de nuestra entrada Pobres materialmente.

Darío Machado Rodríguez dijo:
Apreciado Silvio:
Mi campo es el de la sociología política y cuando te leo (y lo hago a menudo) siempre admiro cómo dices de manera sencilla ideas profundas y retadoras.
He leído además de tu texto, los de Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez, Aurelio Alonso, Fernando Martínez y otros concurrentes y pretendo sumar algunos puntos de vista a este intercambio constructivo que nos entrega Cubadebate y que por su importancia y seriedad quisiera ver también publicado en nuestros medios nacionales.
Creo que los Lineamientos, discutidos ampliamente en el país, tienen la legitimidad que le otorga el aval del pueblo y entrañan cambios importantes, y en ese sentido son programáticos y es imperativo apoyarlos y realizarlos, pero carecen de algo que he expresado en varios ensayos: de un enfoque más esencial e integrador que indique claramente la dirección a la que apuntan y que oriente las eventuales correcciones que les imponga la práctica.
En un lenguaje sociológico no dudo ni medio segundo en nombrar eso, aunque el nombre no es lo fundamental: “teoría de la transición socialista en Cuba”, una perspectiva sistemática que aborde básicamente la articulación eficiente de las actividades socioeconómica, organizativa, jurídica normativa e ideológica política en función de la construcción social y que debe ser resultado del pensamiento colectivo, y permanecer siempre abierta para estar en capacidad de constante renovación. Esa elaboración es la que puede dar el sustento y la necesaria fuerza de Programa a lo que ahora solo podemos nombrar “lineamientos” y que puede ser el pivote intelectual que integre a muchos al debate, especialmente a la juventud y sobre todo aquella que ahora puede no estar viendo el sentido necesario a su existencia en el país.
Podemos afirmar que nuestro pueblo en general es políticamente culto, pero no podemos afirmar que todo nuestro pueblo está convencido del rumbo actual, incluso ocurre con no pocos que de todas maneras jamás van a abandonar a su suerte la tierra que los vio nacer y que tampoco levantarán ni la mano ni la voz contra la revolución.
Por eso estamos obligados desde los principios socialistas de equidad y justicia social a pensar el rumbo, que es de todos y por tanto es obligación y derecho de todos hacerlo; pero no debemos cometer el error de buscar las respuestas en el pasado, ni en los 60, los 70, los 80 ó los 90 del siglo XX. Tenemos que ver lo que somos hoy, el mundo en el que vivimos hoy con sus desafíos tecnológicos y éticos, adaptarnos inteligentemente a lo nuevo útil que de todas maneras terminará imponiéndose, proyectarnos teniendo en cuenta los probables escenarios futuros y ser en ese empeño creativos y audaces.
Soy de tu generación, nacido en el mismo año, creo que te llevo dos o tres meses por delante. Hemos hecho nuestras vidas vinculadas a la revolución que ha liderado la Generación del Centenario y estoy convencido que la mayor parte de nosotros tiene la convicción, más allá de errores, desatinos y adversidades, que el saldo es indiscutiblemente positivo. En mi opinión el tiempo que nos queda de vida útil no vale la pena emplearlo en ver quién tuvo o no razón en tal o cual asunto, y menos en la añoranza de un regreso romántico a los años 60 del pasado siglo, sino en ayudar en todo lo posible, con la integración de la experiencia colectiva que nos auxiliará para no cometer los mismos errores, a conocernos y comprendernos mejor hoy, a saber escapar con el escudo de la cultura a la fuerza centrípeta del mercado, a confiar en los más jóvenes, y seguir haciendo nosotros todos la historia con soberanía, independencia, libertad y justicia social.

# 9 Noviembre 2012 a las 9:16

silvio dijo...

Gracias Doris, ya lo vi.

silvio dijo...

Otro:

Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:
es la demostración del porque somos “pobres materialmente”, a pesar de los millones de millones que se han invertido para no serlo, y porque era para eso, hemos dado la vida hasta en las ordenes más absurdas, como cortar caña de madrugada alumbrados por mechones.
Albert Einstein dijo:
“NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MENERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”

# 9 Noviembre 2012 a las 11:07

silvio dijo...

Otro más:

Jorge dijo:
Es una excelente provocación al debate la carta de Silvio, creo y estoy seguro de ello que el capital humano es nuestra mayor riqueza, pero creo además que es un potencial aún virgen, no explotamos este potencial, que con sus aciertos o desaciertos, ha creado la obra revolucionaria, ese potencial humano no se explota por obra y gracia del espíritu santo, hay que incentivarlo, crear formas que estimulen su explotación en el mejor sentido de la palabra, que ese recurso en el cual se ha invertido tanto por el estado se utilice en ese especialidad para la cual se formo y no emigre hacia otras formas mejor remuneradas pero menos importantes para nuestra sociedad, el SALARIO ese por el cual remuneramos a nuestro capital humano no es justo ni cumple con esa ley que hemos dado hace años del socialismo “de cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad”, el estado como se ha reiterado en innumerables intervenciones subsidia a nuestra población de una serie de recursos que no dejen de ser una carga para el estado, sin embargo no se puede dejar de reconocer que gran parte de ese potencial humano “subsidia” su trabajo al estado al recibir por este ingresos con el cual no satisface sus necesidades básicas, sabemos que la solución no es sencilla, no se resuelve con una varita mágica, pero no debemos caer en el cuanto de huevo y la gallina, para que haya más salario debe haber mayor productividad, pero para que esto suceda hay que estimular esa producción y pueden existir muchas formulas, pero sin dudas el salario es la principal.

Hace algunos días salio por la prensa un estudio realizado por una profesora de la Universidad de la Habana sobre el costo del talento y donde se estudia el capital humano que ha perdido el país en el movimiento de sus profesionales a otras actividades mejor remuneradas, y son cifras alarmantes, nuestra economía requiere de cambios en su estructura y en nuestras propias mentes, sabemos del interés del estado por diseñar un modelo económico que se ajuste más a la realidad actual en la cual nos desarrollamos que aquella con la cual un día soñamos, una economía claro esta, que no se rija por la leyes del mercado capitalista pero que sin lugar a dudas debe adaptarse a nuestra realidad actual, debemos explotar y utilizar adecuadamente nuestro capital humano y rediseñar o reorientar la formación hacia especialidades que le son de importancia a nuestro país por sus condiciones económicas. Este empeño no es solo del estado en el debemos colaborar todo nuestro pueblo.

# 9 Noviembre 2012 a las 11:59

silvio dijo...

osmany79 dijo:
Estas reflexiones de Silvio, Víctor, Guillermo, Aurelio y Fernando son muy oportunas y necesarias. Desafortunadamente solo tenemos acceso a estas un grupo bien reducido de personas.

Leyendo los comentarios publicados en cubadebate comprendemos que los cubanos tenemos criterio propio y sabemos polemizar sobre los asuntos que nos preocupan. Lamentablemente nuestro periodismo no hace énfasis en los problemas medulares de nuestro País. En general, casi nunca ponen el dedo en la llaga y cuando lo hacen es con un enfoque justificativo y las culpas siempre recaen sobre los eslabones más débiles. Es lamentable que nuestros periodistas, que realizan análisis exsaustivos sobre el acontecer internacional, sean tan poco objetivos y conformistas al abordar temas del ámbito nacional.

Es lamentable que se cambie la manera de decir las cosas en dependencia de si las noticias son internacionales o nacionales.
Cuando leemos nuestros periódicos nos percatamos de lo siguiente:

- El mundo entero está en crisis y en decadencia excepto nosotros que estamos mejorando.
- Todos los días hay un reportaje sobre los logros en la agricultura. Sin embargo, ningún periodista se cuestiona por qué los precios de los productos agrícolas siguen tan elevados.
- No se cumple el plan de producción de leche porque los campesinos son unos incumplidores. Hay que alimentar las vacas con hierba y los campesinos no la siembran. Ningún periodista indaga en las causas de ese incumplimiento. Ninguno se cuestiona que para sembrar hay que cercar los potreros y los alambres tienen precios inaccesibles. Ninguno se cuestiona que los bajos precios que paga el estado por la leche (menos de dos pesos por litro) no los motiva a incrementar la producción. Por ejemplo, un campesino que tiene 18 vacas, de las cuales solo está produciendo normalmente la tercera parte, o sea 6 vacas. Promediando a 5 litros por vaca son 30 litros diarios. Es decir, que ese campesino carga con la responsabilidad de cuidar (para que no se las roben) y alimentar 18 vacas (más los terneros) y cobraría menos de 60 pesos cubanos al día. ¿No les parece que es demasiada responsabilidad por tan poca retribución?
- Los haitianos de enferman de cólera y los cubanos de una infección gastrointestinal. Por qué el miedo a pronunciar la palabra cólera cuando se trata de Cuba y además todos sabemos que fue cólera. No hubiera sido mejor llamar a las cosas por su nombre (al fin y al cabo todos los cubanos asumimos el riesgo de que esa enfermedad entrara en Cuba cuando decidimos enviar a las brigadas médicas a ese hermano País) y resaltar que gracias al rápido accionar de las autoridades sanitarias cubanas fue contenida en pocos días la enfermedad.
- Si la mitad de Cuba se queda sin corriente lo ponemos en una nota de dos líneas en la segunda página del grama. Cuando en alguna ciudad de estados unidos hay fallos en el fluido eléctrico es noticia de primera plana.

silvio dijo...

Es lamentable que se desperdicie el espacio de la mesa redonda arrancandole las tiras del pellejo a cuanto problema existe en el ámbito internacional y no se dedique a promover el debate sobre nuestros propios problemas y poner en jaques a nuestros dirigentes para que se agilice la solución de los mismos. Raul planteó hace tiempo que debíamos dejar atrás el secretismo y la uniformidad de criterios y sin embargo nuestro periodismo sigue funcionado de la misma manera

Coincido con felipe, los decisores aún son los que tienen edad para recordar todo. Son los mismos que han cometidos esos errores que comenta silvio y sus amigos y no los han reconocido. Lo peor es que no tenemos la certeza de que hayan aprendido de esos errores para no cometerlos jamás.

Seguimos pensando que vamos a salir adelante pidiéndole a los trabajadores que trabajen por conciencia. La conciencia ni alimenta, ni te viste, ni te da un techo donde dormir. El estado tiene que romper el círculo vicioso del huevo y la gallina de que no se paga más porque no se produce y viceversa. La única manera que se me ocurre de romper el ciclo es fomentar la inversión extranjera, que no significa para nada perder la soberanía. Tenemos que extraer lo bueno de los diferentes sistemas que existen en el mundo. Aprendamos de china y brasil por ejemplo, que no significa copiar ningún modelo.

# 9 Noviembre 2012 a las 12:28

silvio dijo...

Janner dijo:
Se han tocado muchos temas que molestan, que han estado reprimidos por mucho tiempo por la mayor parte del pueblo. Porque a pesar de todas las cosas buenas y todas las revoluciones que plantean han ocurrido interminables errores y limitaciones por parte de nuestros dirigentes. No puedes mantener una revolución de pensamiento solo con ideas de gloria y valores humanos, cualquier persona que tenga que cuidar de cuidar se sus hijos y no tenga que darles de comer no podrá atenderte bien en una cafetería o cualquier trabajo. No todas las personas están dispuestas a dejar morir a sus hijos por pensamientos idealistas, el cubano es muy fuerte, pícaro mas que cualquier otro latino. Pero Silvio yo pregunto:

1–Como vamos a desarrollar ese capital humano con la educación actual?
para nadie es un secreto que muchos de los maestros emergentes no son comparables con aquellas maestras ancestrales que sabían como educar y aportar valores y que nadie aprende con las TELE-CLASES.

2–Como vamos a mejorar si llegas a un Hospital y todos los médicos están o quieren salir de Misión?

El tema de las misiones no por aquel sentimiento internacionalista, es por regresar con algo de dinero para mejorar económicamente… tal vez comprarse un carro si es dichoso.

2–Como vamos a mejorar en los Deportes si no permiten salir al equipo de Ciego de Avila (Ganador de la Serie Nacional) a topar con Panama? y quien no sabe que si fuera industriales si hubieran topado?

Eso es solo un ejemplo de las tantas limitaciones sin argumentos que existen,porque todo aquel que tenga dos dedos de frente conoce las barbaridades de la aduana cubana…

3– Y porque en cuba existe la mas cara red de telefonía celular del mundo? cualquiera diría que es la mejor…

Preguntas existen miles, no es la idea sacar las tiras no nuestros errores pero en algún momento alguien tiene que dejar de decir mentiras e inflar tantos globos.

Silvio que ?me dices de la Censura en todas las artes? y de como han tenido que emigrar tantos escritores y buenos académicos por ser gays o sencillamente no estar de acuerdo con las ideas comunistas… Preguntale a Frank delgado que piensa del tema. Pero ahora nos damos cuenta de los errores y queremos hacer cambios que van contra la forma como me criaron, y ahora no entiendo como alguien puede entrar a un Hotel y mi abuela maestra retirada que de joven subió alfabetizar nunca ha entrado a uno, o que me cobren la entrada a Cayo Coco…
Amo a mi patria y creo que hay que ser consecuentes con los nuevos cambios porque a mi entender no van en la dirección histórica y con el tiempo nos acerca un capitalismo a largo plazo. Es doloroso pero real… a muchos no les gustara lo que digo y de veras lo siento.

Lectora dijo...

Que excelente noticia leo en la web de la oficina del historiador sobre el proyecto cultural que comenzará a materializarse a partir del próximo día 22 de nov y en el cual convergerán durante tres años los esfuerzos de la Unión Europea, la Oficina del Historiador de La Habana, la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Fundación Mozarteum de Salzburgo y el Instituto Superior de Arte, de Cuba, en lo tocante a luthería, investigación y docencia; prestará su asistencia para la reparación de instrumentos musicales, en la compilación de literatura y materiales de consulta en diferentes soportes, y favorecerá la implementación de postgrados.

Yo tristemente no podré estar en el concierto del Oratorio San Felipe Neri, del día 22, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y en el cual se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Enrique González Mantici, Julián Orbón y Guido López Gavilán, pero lo recomiendo mucho.

Recuerdo hace un tiempo ya a esta orquesta bajo la direccion de Daiana García tocando de Mancini el tema de la serie Peter Gunn, en el Amadeo Roldán. Sencillamente fabuloso.

Anónimo dijo...

Silvio, una duda muy grande que me surgió leyendo los comentarios de Cubadebate sobre tu entrada "Pobres materialmente" la cual ha sido, para mi, todo un éxito y es si Cubadebate y Segunda cita ¿pueden leerse por intranet?

Kitty



Anónimo dijo...

quiero mandar un abrazo grande a Silvio!....lo estamos esperando para el 24 en el Luna.

Lien dijo...

Buenísimo llevar SC a Cubadebate…

Buenísimo traer Cubadebate a SC…

Los cubanos en su inmensa mayoría amamos a Cuba y a su Revolución por encima, por debajo y por los cuatro costados, con errores, con costuras, con llagas y con luceros!!!!!

Y estas son galletas sin manos que damos a quienes no la quieren y en gastado y “respetuoso” silencio la dañan!!!!!

Alguien por favor, que me busque todos los sinónimos de GRACIAS y me los ponga aquí...

natty dijo...

Silvio, qué bueno este espacio cercano para seguir conversando....nos falta un cafelito solamente,jeje.

Simplemente para pensar un rato sobre lo trascendente y lo mundano...sin ánimo de adoctrinar ...

sobre la espiritualidad

En muchas cosas coincideremos, en muchas otras no.

Esta mañana perdió la propiedad mas importante una mujer afectada por la hipoteca, y no hablo de su casa, sino de su vida...¿quién es el responsable???? Por favor, no mas muertes por los desahucios. No mas víctimas. Por la dacción en pago, mañana mismo tendremos un acto en Zamora y contaremos con la voz y la guitarra de Luis Ramos, amigo que presentó a Vicente cuando accedió a hacer lo mismo hace unos meses aqui a la orilla del Duero.

Un besazo zamorano.

RicardoSilvalles dijo...

"Corro el riesgo"

Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Silvio Rodriguez (canciones del mar)
(9 de Noviembre de 1969)

También me he dado cuenta que ando también acostumbrado a esos riesgos. Bienvenidas las serpientes.Saldrán sin escamas.

PD: Excelentes comentarios. ME encanto la pagina del maestro Eusebio Leal. Muy enriquecedora

Lien dijo...

Silvio, si me permites yo también acerco un fragmentico de una opinión de Cubadebate, de un maestro parece:

“Por trabajar con jóvenes soy un defensor de ellos a ultranza, lo confieso. Sin embargo ¿Por qué nuestros jóvenes son así? Porque así los formamos, no solo a los jóvenes, en rigor, a todos los menores de 50 años.”

Esto me hace recordar un artículo buenísimo de Roberto Fernández Retamar sobre el tema, que he buscado en estos días sin éxito… si alguien lo puede acercar sería muy bueno…

Me voy hasta el lunes y quiero despedirme con la defensa de esa opinión, así respondo no solo cuando me siento aludida en el comentario (que ya dije que no soy tan joven) sino cuando siento que atacan a los más jóvenes aún…
Si el lunes esto sigue en pie, puedo ilustrar…
Hasta entonces. Un gran beso a toda la tropa!!!!

Patricia Moda dijo...

¡q bueno todo esto!, ¡cuanto ha provocado la entrada!
Muy interesante el comentario de Jorge, y acuciante e inteligente el de Osmany79.
Patricia

Ricardo Panuccio dijo...

Simplemente esto: en Argentina salís con tu auto, nuevo o viejo, y si es necesario, te matan para robártelo. Nadie del gobierno hace nada para evitar la inseguridad que se vive en las calles. Ese es unos de los motivos de la movilización de ayer, más allá que la presidente se nos ríe en la cara ignorando toda protesta.

Anónimo dijo...

Silvio: hace un rato vi un noticiero y me pareció bueno correr la voz.
Ojala
no se extinga el huemul,
este tierno animalito con cierto parecido al venado está en peligro de extinción. Habita en Chile y Argentina. La especie corre dicho riesgo por la caza, los jabalíes y la incursión y proliferación en su hábitat del ciervo colorado procedente de otras tierras, todo lo cual hace peligrar la continuidad de estos bellos ejemplares sudamericanos. Silvio, ¿Viste alguna vez un huemul? Que descanses.

Buenas noches a todos y a todas

richard dijo...

...de lo que dijo Janner cito " y ahora no entiendo como alguien puede entrar a un Hotel y mi abuela maestra retirada que de joven subió alfabetizar nunca ha entrado a uno, o que me cobren la entrada a Cayo Coco…" que le paso' a la abuelita en la decada del 60' 70 ' 80 ' ? recuerdo los Hoteles de toda Cuba llena de cubanos , recuerdo los viajes de miles de guaguas a Guanobo (por ejemplo ) llenos de trabajadores la mayoria con los gastos pagos y una caja de cerveza diaria y asi a varadero y mas playas , estoy en lo correcto Silvio ?, o pase borracho aquel tiempo a pesar de ser un nino , cuando comenzo el periodo especial Fidel dedico muchas hora a esplicar el porque del turismo internacional como supervivencia a una crisis , me incantan los debates serios revolucionarios y sin venenos que en nada ayudan , grasias

silvio dijo...

Philip Roth se retira

silvio dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera.

Estimado Duende:

Yo creo que todos tenemos la posibilidad de debatir y de contribuir con el debate a esa gran solución que precisa el país y que no puede ser más que fruto del esfuerzo de todos.

Es posible que Fidel, Raúl y el Che quisieran una reforma agraria más radical que Carlos Rafael y Núñez Jiménez: ellos eran los líderes guerrilleros que habían derrocado a Batista y se enfrentaban a sus patrocinadores norteamericanos, como fueron Eisenhower y Nixon, pero acaso el economista y el geógrafo vieran el asunto de la tierra con más exactitud que ellos, lo que demuestra que el poder siempre tiene que ayudarse con el saber.

Solo quien no conozca la Revolución Cubana puede pensar que Raúl ha sido el segundo de Fidel porque es su hermano. Quizá eso haya creado entre ambos una compenetración especial. Fidel tiene más hermanos y hermanas pero ninguno de los otros asaltó el Moncada, vino en el Granma, fundó el Segundo Frente guerrillero y luego las Fuerzas Armadas de la Revolución, y lo ha acompañado en cada momento de la lucha.

Stalin era un revolucionario y llegó al Politburó luchando, combatiendo, organizando y también manipulando. Lenin, que nunca se convirtió en un asesino ni tenía la sed de poder que se apoderó de Stalin, no pidió que lo expulsaran del Partido ni del Buró Político, sino que lo relevaran del cargo de Primer Secretario.

Ahí, en el Politburó, estaban también Trotsky (quien fundó el Ejército Rojo), Kámenev, Zinoviev, Bujarin, Rádek, mandados no a relevar por Stalin sino a fusilar. Digo, a excepción de Trotsky, a quien ordenó asesinar en México de un piquetazo en la cabeza. Tal vez, estimado Duende, no sea el absoluto culpable de lo que pasó, pero compró 99 papeletas. Es verdad que dirigió la URSS invadida por Hitler, pero firmó un pacto de no agresión con el nazismo, y no le importó que destrozaran a Checoslovaquia y a Polonia. Mandó a fusilar a Tujachevski y a un montón de jóvenes militares en 1937 y debilitó las defensas de la URSS. Creyó más en Hitler que en Sorge, agente de inteligencia – los alemanes lo ahorcaron – quien le mandó a decir la fecha y el lugar exactos de la invasión alemana, y no le creyó. Tenía absolutamente desguarnecida la frontera bielorrusa, por donde le entraron los nazis como un cuchillo a la mantequilla. Su suerte fue que no mandó a fusilar a Zhukov. Esto, mi estimado Duende, sin contar con lo que hizo con el arte y la literatura soviéticos y con los escritores y poetas.

Estimado Duende: me di a la tarea de preguntarle a mi amigo Jesús Suárez Valmaña, cronista deportivo que hace el programa “Bola viva” y quien es además el hijo de Jesús Suárez Gayol, “El Rubio” de la guerrilla del Che. Me dijo que venezolanos, dominicanos, puertorriqueños, juegan en sus torneos nacionales, que se disputan en invierno – como el nuestro – mientras las Grandes Ligas juegan en verano. Me dijo que es el dueño de los Yankees de Nueva York (me dijo el nombre, pero me olvidé) quien más obstáculos ha intentado poner, pero ha tenido que ceder. Los japoneses, que juegan también en verano, tienen un acuerdo: sus peloteros juegan 7 años en Japón y después pueden contratarse en otros países.

El fútbol se juega al mismo tiempo en Europa y América. Messí juega con el Barcelona, pero el equipo catalán no impide que juegue con Argentina en el mundial.

No se cohíba, amigo Duende, de usar la castiza palabra culo en sus escritos. La han usado escritores tan importantes como Cervantes, Quevedo, Neruda. Nunca intenté censurarlo, sino dejarle ver que el refrán se conoce de otros modos, aunque siempre con la misma intención.

Tiene usted razón en que la verdad nunca es absoluta, pero no se la puede relativizar hasta desaparecerla. Dicen los versos de Antonio Machado:

¿Tu verdad? No, la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

Un abrazo, querido Duende, y hasta la próxima.

María dijo...

Hola a todos! hoy vi una noticia que me llenó de tristeza y miedo a la vez... una mujer se suicidó porque la desalojaban de su casa, inmediatamente se me vino a la mente todo lo que se habló aquí sobre la pobreza...no pude evitar tratar de pensar por unos segundos la desesperación que habrá sentido ese ser , la impotencia, la incapacidad de ver una salida para su situación...no se...a veces le temo mucho a este mundo, tengo dos hijos muy pequeños, de 7 y 2 años y no dejo de pensar que les deparará el destino...solo me queda confiar...un abrazo a todos y buenas noches!

Anónimo dijo...

querido y entrañable Silvioy segund@sciteros,despues de ojear casi al final de un dia agotador de 12 hrs de trabajo,.........yviajar en un tren que viene ,tipo latas de sardina ,venimos la gente personas como yo , trabajadores ,obreros empleados,......jovenes y no tanto,............cuando una gran parte de este pueblo que transita vive y respira , o sobrevive segun se vea y se padezca o no, porqque un pais lo hace su gente , veo que Silvio has , puesto en la entrada la noticia , de las movilizaciones civiles del dia de ayer ,..........ni muy muy ni tan tan,........ pero cuando el rio suena ,aalgo trae ,y quizas si este gobierno , escuchara mas y gritara menos , y parte de los fondos publicos del esfuerzo de laa mayoria q cada mañana o cada noche , va atrabajar para producir ,y contribuir, asu sosten administracion y recursos no se fuera en negocios no muy claros , Cicone calcografica, cuestiones como la inflacion o el transpore publico,.(tragedia en los trenes de la Estacion de Once),..........y el enorme desamparo de la seguridad publica , donde vos salis de tu casa alas 7 d la mañana y no sabes si volves atucasa o tu hija , ya tomo el colectivo y t avisa cuando llega a su trabajo, quizas podriamos inferir que , esto no ocurrio pero es cierto q las redes sociales contribuyen a q nos reunamos , las personas con mas fluidez pero fue en gran parte del pais y no fueron personas que viven encerradas en sus couintries (barrios cerrad0s)si no gente de todos los dias de su trabajo ,la que tenmos la posibilidad porque , yo no quiero cooperativas de trabajo estatales , con pèrsonas barriendo y cortando el pasto en mis calles , quiero trabajo genuino con proyeccion y con capacitacion real, en oficios o profesiones ,........maestros con sueldos dignos y no en huelga ,..........por supuesto,.q es largo de ver y debatir pero me gana el cansancio del dia y aunque hay cosas no tan negativas , ya quisiera que esta dualidad de contienda no fuera pero en el disenso se enmarca esta democracia presidencialista que es un modelo genuinamente argentino dado que el parlamento por ahora esta pintado,.............y por lo menos fue pacifica ,......la manifestacion de un estado animico de gran parte d la poblacion,......coomo dicen cada uno cuenta como le va en la feria ,.........y asi es la cosa no es la verdad es una parcial,.expresion de una totalidad llamada pueblo argentino y mi sentir como tal , parte pequeña pero parte al fin de mi propio caminar sobre esta parcela del mundo ,sueños en hebras , que con mas de 5 decadas de vida y 30 en democracia ,con su mas y su menos aun no han logrado destrozarme el resto de mis sueños de paz , cariño y bienestar para las mayorias d las personas de bien ,se que mientras no haya justicia ni independencia de los poderes publicos ........""NO.. aceptes lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden, de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar" BERTOLD BRETCH. ASI SEA PARA SOBREVIVIR A TIEMPOS CRITICOS , MAS NO QUIERO PERDER LA BREVE instancia de poder tambien expresarte que aun asi , espero verte en el LUNA EL VIERNES 23,..........Y DISFRUTAR QUE EL SUEÑO AUN PERVIVE Y la maravilla ,.de tu arte me ayuda andar,.......este es mi sentir de la hora presente con cariño y el amor de siempre saludos
CATY UNALKIMSTA(facebook.com)
CATY ESPINDOLA GIROUD

Guzmán dijo...

Al lado del arroyo, donde la mujer lava su ropa en esa humilde pileta, donde no hay luz que venga en cables, ni agua potable, solo esa que viene en baldes. Ahí donde se hace la comida, entre ramas que se hacen cenizas.. ahí se encuentra la vida. caballos, pájaros, cielos poblados de blancas nubes.. en ese arroyo bien fresquito en verano allí, solo esta la vida..Se puede marchar hacia el centro, oliendo asfalto y ta Silvio un abrazo maestro T quiero mucho un abrazo enorme, Guzmán..

Víctor Casaus dijo...

gente de segunda cita /

hoy le envié un mensajito a silvio sobre otras cosas y le decía al final: cuando vuelvan los temas de esta entrada que hemos tenido, voy a poner un comentario con un poema de brecht.

ahora en la madrugada entré y veo que esos temas no han vuelto: en realidad no se han ido.

por eso busqué el poema de brecht que decía que se titula ELOGIO DE LA DUDA.

antes pongo, en este comentario, la nota que se incluyó en el cuaderno MEMORIA del centro pablo donde lo publicamos, junto a otros textos del maishtro bertolt brecht, como lo llamaba roque dalton.

en el siguiente comentario va la nota y en el de más arriba, o más abajo, si los dioses de google me ayudan, va el poema.

Víctor Casaus dijo...

POESIA NECESARIA

EL MAISHTRO BERTOLT BRECHT

Roque Dalton lo llamaba “el maishtro Bertolt Brecht” y era –y es– cierto. Lo acabo de
comprobar cuando seleccioné, hace unos momentos, los dos poemas suyos que este
boletín Memoria ofrece a sus lectores y ratifiqué su poderosa vigencia, su maravillosa
actualidad en muchos sentidos y en muchos escenarios geográficos –comenzando por
el nuestro.

Por ello, como nota de esta Poesía necesaria, incluyo los párrafos siguientes, que
también conservan su útil validez. Fueron escritos para el prólogo de la antología de la
poesía de Brecht que preparé y publiqué en 1976, en la que cité esta frase del maishtro,
que compartí desde entonces y que me ha ayudado siempre a navegar –en los buenos y
en los malos momentos– contra las corrientes del oportunismo light y del dogma
intolerante: “La única señal de respeto al espectador consiste en no subestimar su
inteligencia. (…) Yo apelo a la razón”.

De su verso –puesto desde siempre al servicio del progreso del hombre– recogemos nosotros
hoy esta enseñanza mayor: «Poner palabras bellas juntas no es arte. Cómo va el arte a mover
a los hombres si él mismo no es movido por la suerte de los hombres. Si me endurezco frente a
los sufrimientos de los hombres, ¿cómo podrá darse mi corazón a ellos en las cosas que
escribo? Y si muestro que no me interesa encontrar un camino para ellos fuera de su
sufrimiento, ¿cómo podrán encontrar ellos el camino hacia las cosas que escribo?».

Bienvenida sea entonces la poesía de Brecht. Por lo que pueda ayudar con su palabra y su
acción a la liberación de los pueblos que aún lo necesitan. Y también por lo que pueda ayudar
–por lo que ayuda– a la descolonización de las mentes de todos, esa tarea tan necesaria.
Brecht, que cuando le reprocharon la «pobreza estética» de una de sus composiciones
preparadas para la inmediatez del combate, respondió: «Se han difundido diez mil ejemplares
en el territorio del Sarre, se ha publicado en todos los periódicos antifascistas, incluso ingleses,
y por lo tanto tiene más importancia que media docena de dramas».

Brecht, que escribió: «Existen muchos artistas (y no de los peores) que están decididos a no
hacer de ningún modo arte sólo para esta pequeña minoría de “iniciados” y que desean crear
para todo el “pueblo”. Es una intención democrática, pero –a mi entender– no del todo
democrática. Es democrático hacer del “pequeño círculo de entendidos” un “gran círculo de
entendidos”».

En esa doble, fecunda proposición se sitúa la enseñanza de Brecht. En el compromiso
militante, decidido, cotidiano y práctico de las letras y la acción puestas enteramente al servicio
de la lucha revolucionaria. Y en la necesidad de elevar la conciencia y el conocimiento de
aquellos a quienes va dirigida nuestra acción cultural, profundizando en la realidad que nos
rodea, de donde saldrán nuestros temas y nuestros héroes:

Si queremos crear héroes –y debemos hacerlo– debemos tratar primeramente de divisar a los
héroes de hoy día (…). Eso casi sólo podemos hacerlo si, como ya dije, avistamos al nuevo
héroe en su vida cotidiana, en sus trabajosas y paulatinas luchas contra el pantano y el atraso,
en su peculiaridad histórica. Tendremos que reconocerlo, en todas sus debilidades, como un
héroe de nuevo cuño, con virtudes de vieja y nueva índole, pero especialmente nueva.
Veremos que las dificultades no lo desaniman, sino que lo incitan (…). Este hombre nuevo,
miembro activo de su clase, podrá ser el cumplimiento de nuestros sueños, pero él
seguramente los cumple de una manera sumamente inesperada.

Desde la construcción de ese sueño, poniendo su palabra y su acción poética en nuestro
idioma, para aprender de ellas, saludamos, desde ahora y desde aquí, a este múltiple maestro.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

ELOGIO A LA DUDA

¡Alabada sea la duda! ¡Les aconsejo que saluden
calurosamente y con más respeto al que
ve en las palabras de ustedes un centavo falso!
Yo quisiera que fueran ustedes perspicaces
y que no dieran demasiado fácilmente su palabra.
Lean la historia y vean
en loca huida a los invencibles ejércitos.
Por dondequiera
son atacadas las fortalezas inexpugnables y
los barcos de la Armada, innumerables al zarpar,
pueden ser contados fácilmente
después de la retirada.
Así un día un hombre alcanzó la cima de la montaña
inaccesible
y un barco llegó al final
del infinito mar.
¡Oh bella negación con la cabeza
frente a la verdad indiscutible!
¡Oh cura heroica del médico
al enfermo dado por perdido!

¡La más bella de las dudas, sin embargo,
es cuando los débiles indecisos levantan la cabeza y
no creen ya más
en la fuerza de sus opresores!
¡Oh cuánto se luchó por establecer este principio!
¡Cuántas víctimas costó!
¡Qué difícil fue ver
de qué forma eran realmente las cosas!
Suspirando aliviado lo escribió un hombre un día en el
libro del saber.
Quizá lleva allí dentro largo tiempo y muchas
generaciones
aún vivan con él y lo vean como una eterna verdad
y los sabios detesten a quien no lo conozca.
Y entonces puede suceder que surja una sospecha, pues
nuevos conocimientos
ponen siempre un principio en discusión. La duda surge.
Y otro día un hombre tacha en el libro de la ciencia
desconfiando de lo establecido.

Atropellado por los comandos, examinada
su aptitud por médicos barbudos, inspeccionado
por seres resplandecientes con condecoraciones doradas,
prevenido
por curas solemnes que le golpean los oídos con el libro
escrito por Dios mismo,
enseñado
por maestros impacientes, está el pobre y oye
que su mundo es el mejor de los mundos y que el hueco
en el techo de su habitación fue planificado por el
propio Dios.
Verdaderamente, le resulta difícil
dudar de este mundo.
Sudoroso se agacha el hombre que construye la casa en
la que no va a vivir.
Pero también sudoroso se mata trabajando el hombre
que construye su propia casa.

Esos son los que no tienen reparos, los que jamás dudan.
Su digestión es espléndida, su juicio infalible.
No creen en los hechos, solo creen en sí mismos. En
caso de necesidad,
los hechos deben creer en ellos. Su paciencia con ellos
mismos
es limitada. Escuchan los argumentos
con oídos de espía.

Frente a los que no tienen reparos, los que jamás
dudan,
están los que siempre tienen reparos, los que jamás
actúan.
Ellos no dudan para llegar a una decisión, sino
para alejarse de una decisión. Utilizan
sus cabezas solo para negar. Con semblante preocupado
advierten contra el agua a los pasajeros de barcos que
se hunden.
Bajo el hacha del verdugo
se preguntan si no es él también un hombre.
Comentando en voz baja
que el asunto no ha sido investigado, se van a la cama.
Su actividad consiste, en oscilar.
Su frase favorita es: aún no está concluso para sentencia.
¡Por supuesto, si ustedes alaban la duda,
no alaben
esa duda que es desesperación!
¡De qué le sirve poder dudar
a quien no puede decidirse!

Se podrá equivocar
el que se contente con muy pocas razones.
Pero quien necesita demasiadas
permanece en el peligro sin actuar.
¡Tú que eres un dirigente, no olvides
que lo eres porque has dudado de los dirigentes!
¡Permite, por tanto, a los dirigidos
dudar!

Bertolt Brecht

Fernando Quiñones dijo...

Buenas,

Silvio hay un par de ejemplos de paises que tienen mucho menos recursos que Cuba y en donde se vive mejor (Singapur es uno de ellos). Son paises que están abiertos al mundo y fabrican y venden lo que el mundo "necesita". Tambíén como en Cuba el material humano es el más importante.
Yo personalmente creo que la isla, como lugar geografico, es una bendición (sobre todo si sacamos los desastres naturales) y no la cambiaria por la isla de Japón por ejemplo (la tercer ecónomia del mundo).

Saludos y siento una gran admiración por ti

Anónimo dijo...

Queridisimo Silvio

Perdó que ocupe este medio, pero le envié un mensaje con respecto a mi Tío Jaime "Oso" González Jeldes. Agradecería que lo pudieras leer.

Un salido cariñoso desde Chile.

Javier Larraín dijo...

Seguntaciteros (sólo tres Noticias...)

No hay día que no nos sorprendamos con noticias cuyos alcances son realmente imprevisibles. Soy profesor de historia, especializado en historia contemporánea, y no recuerdo -tampoco colegas o gentes a las que he consultado- época en que nuestro planeta se encuentre en un punto tan peligroso como el actual. ¿La crisis de octubre? Había políticos más razanobles y medios de información más respetables.

Atilio Borón en el marco de la elección de Obama escribe un notable artículo que podemos sintetizarlo como: "aunque el imperio vista de seda, imperio queda".

En fin, la manipulación mediática es gigante y yo admiro (y en eso estoy en total desacuerdo con Silvio, aunque entiendo perfectamente su crítica) que exista un programa como la Mesa Redonda donde especialistas se dediquen al estudio de la problemática internacional y nos den herramientas para percibir la realidad de un modo distintos. Para movimientos sociales de América Latina programas como ese o Dossier de Walter Martínez son vitales y fácilmente accesibles por Internet o televisión satelital.

Tres noticias:

-Tras 11 días de conteo de votos la derecha chilena le arrebata el triunfo a Maya Fernández, nieta de Salvador Allende en importante comuna de Santiago de Chile, suecedió ayer y al pinochetismo le da lo mismo:
http://radio.uchile.cl/noticias/178665/

-Mujer se suicida (lanzándose de un cuarto piso) en Vizcaya previo al desahucio de su casa, segundo suicidio en España por dicho motivo:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58252-espana-miles-personas-se-indignan-muerte-mujer-desalojada

-Entrevista de RT a Bashar al Assad: "tengo que vivir y morir en Siria":
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58139-bashar-assad-rt-exclusiva-pelele-occidente-tengo-vivir-morir-siria

Hay intelectuales que señalan que estamos asistiendo a la muerte de la "democracia" como la concebimos en la era moderna, o sea, que habría durado apenas un par de siglo, ¿qué nos trae lo que llaman "sociedades pos democráticas"? ¿guerras, movimientos sociales en las calles y sociedades verticalizadas? Intercambiemos algunas noticias y reflexionemos sobre el desastre en que vivimos y al que nos conducen que sólo cambiando nuestra percepción del mundo, como decía Chomsky, podemos construír una alternativa.

Javier

Lectora dijo...

A mi me gusta mucho ese poema que puso Victor Casaus.
Está muy bien dudar, porque como decían mis maestros en la universidad, cuando uno duda es porque sabe algo (si no lo hace es que no sabe nada)


Me gusta el poema porque pide que lean la historia ...
Y entonces puede suceder que surja una sospecha, pues nuevos conocimientos
ponen siempre un principio en discusión

Y la historia no es un ente que cae de la nada, la historia se construye a diario y es ahí donde hay que buscarla, que siempre es mejor buscarla en los origenes, que esperar por que la escriban en algun manual.
Eso, realmente hay que decir, es trabajoso y a veces nos quejamos de no tener tiempo, pero las ideas quedan mejor grabadas cuando se es sujeto activo del conocimiento, decían mis profesores.



me gusta también este poema por que habla del peligro de caer en el otro extremo y no actuar, esperando, en el mejor de los casos, saberlo todo (y eso es un poco díficil, por decirlo de alguna manera) y nos impide avanzar y solucionar las dudas viejas, para que surjan nuevas y sea motor de desarrollo.


Frente a los que no tienen reparos, los que jamás dudan,
están los que siempre tienen reparos, los que jamás actúan.
Ellos no dudan para llegar a una decisión, sino
para alejarse de una decisión.
....
¡De qué le sirve poder dudar
a quien no puede decidirse!

Se podrá equivocar
el que se contente con muy pocas razones.
Pero quien necesita demasiadas
permanece en el peligro sin actuar.

Y bueno el final es simplemente magistral, no hay que negarle a nadie la capacidad de dudar, pero también recordemos la importancia de aprender por nosotros mismos y no dejar de hacer.

Gracias Victor por postear este hermoso poema, que no leía desde hace un montón de tiempo y que luego de leer otras cosas, me alegra este día.

Anónimo dijo...

Buen día a todos y a todas

Hola Silvio

En este espacio que no es otra entrada nueva sino donde seguir conversando quería hacerte llegar mi parecer con respecto a los últimos acontecimientos en mi país. Néstor abrió un camino. Cristina lo siguió. Pero entiendo que hay momentos en los que hay que ser determinantes en los hechos más que en las palabras sobre el rumbo que se pretende seguir. En tal sentido la inclusión social se ha estancado, los pobres, la clase media baja o clase media según los parámetros con que se mida, están siendo objeto de ajustes que hacen que su poder adquisitivo se equipare, o sea, el pobre no deja de serlo y el de clase media o baja comienza a ser pobre. Lo que no se ajusta es a la clase media alta y los grupos concentrados de poder y de riqueza, que no son sólo el grupo Clarín. Además, el posicionamiento internacional está abierto a varias puntas. O intensificamos nuestra integración no sólo con el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, sino también con el ALBA y buscamos la Patria Grande, sin desestimar relaciones con países como China y otros, o el vacío de una política con rumbo claro a nivel mundial con las vueltas de la vida nos puede llevar a caer en un norte que no es precisamente como me dijiste en un comentario una bella estrella. Abraz@s

natty dijo...

VICTOR CASAUS!!!!
Me encantó ese Elogio a la duda de Bertolt Brecht...!!!!
La leí y releí!!
Gracias.

juan perez dijo...

Silvio Rodríguez editará dos discos inéditos con Diákara y Afrocuba.

Silvio Rodríguez acaba de desvelar desde La Habana que está mezclando un disco que grabó con el grupo Diákara hace veinticinco años y que cuando termine hará lo mismo con otro que tenía pendiente con el grupo Afrocuba.
Silvio Rodríguez adelantó en una entrevista con la agencia Télam que “estoy mezclando un disco que grabé hace 25 años con un grupo fabuloso, llamado Diákara, que por diversas razones tuve que posponer, y ahora, cuando casi está listo, pienso que quizá resulte una sorpresa”.
En este disco aparecerán canciones hasta ahora inéditas como Hubo un país, Emilia, Y yo te di una flor, Variaciones sobre un viejo tema, Cuando ellos le pongan defectos o Acerca de los padres.
Silvio también reveló en la misma entrevista que “después voy a mezclar otro disco pendiente, que tengo con Afrocuba", conjunto con el que en 1986 y 1988 registró las placas Causas y azares y Oh, melancolía.
Ambos proyectos quedaron interrumpidos en su día por diversas razones y parece ser que ahora verán definitivamente la luz.
Desde La Habana y a dos semanas de regresar a los escenarios argentinos para presentarse en Buenos Aires y en Santa Fe, Silvio Rodríguez sostuvo que su fuerte ligazón con el público argentino “es un amor a primera vista que ocurrió desde la primera vez”.
“Siempre he sentido como un privilegio que un público tan exigente y bien preparado aprecie mi trabajo”, aseguró Rodríguez a Télam, mediante un cuestionario enviado por correo electrónico.
El cantautor, magnífico exponente de una canción iberoamericana que asume comprometidamente su tiempo sin resignar innovación ni belleza, se presentará los días 23 y 24 de noviembre en el porteño estadio Luna Park y el lunes 26 en el estadio cubierto de Unión de Santa Fe.
“Para estos conciertos -adelantó- me he propuesto, hasta donde cabe, diferenciarlos bien de los del año pasado. Sobre todo la primera parte, en que vamos a tocar más temas de Segunda cita (2010), un disco que he trabajado poco”.
El artista, que el jueves 29 cumplirá 66 años, confesó que esta nueva visita a la Argentina “surgió a partir de que se enteraron que venía a la región invitado por el Partido Comunista chileno para participar en la celebración de su centenario”.
Al igual que en 2011, cuando actuó en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, estará acompañado por el terceto de cuerdas Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y al percusionista Oliver Valdés.
Pero las coincidencias terminarán allí porque, según especificó, “lo que me cansa es hacer lo mismo. Creo que, gracias al trabajo, vamos a conseguir acercarnos con algo que vamos a disfrutar tanto los espectadores como nosotros”.
Siempre me he considerado un hijo de vecino que, como muchos otros, trabajó duro. Desde que empecé renuncié a la parafernalia comercial y sin embargo fui escuchado y no haber abandonado a mi país también contribuyó a mi suerte”, reflexionó Rodríguez.
Silvio añadió que “vivo consciente de que la suerte no es pareja y mucho menos justa. Por eso he tratado de hacer buen uso de la que yo he tenido”.
Vocero musical de los logros y las sombras de la Revolución Cubana, se refirió al presente político de la isla y sostuvo que “últimamente se han dado pasos para actualizar la política migratoria cubana, medidas que hace años que vengo defendiendo y que seguramente habrá que profundizar, pero ha sido un buen arranque, porque se ha roto una inercia de muchos años”.
“Este paso me gusta especialmente porque pone la bola al otro lado del terreno, desafiando el espíritu de la guerra fría, que sigue tan vigente. Todo paso que demos contra lo que queda de la guerra fría, aunque sea unilateralmente, va a contar con mi apoyo”, abundó.

juan perez dijo...

Silvio para cuando saldria a la venta tu nuevo disco? Un abrazo fuerte

juan perez dijo...

-Silvio Rodríguez sostuvo que su fuerte ligazón con el público argentino “es un amor a primera vista que ocurrió desde la primera vez”.-

que lindas palabras!

juan perez dijo...

Silvio me compre una filmadora que filma en HD(alta definicion) para el viernes 23 en el luna.Ojala me dejen usarla, es muy pequeña pero filma muy bien.Ojala los del luna park no pongan trabas para filmar(mas que estare en la fila 1).Eso de no dejar filmar depende de vos Silvio? intenta que nos dejen filmar...abrazos

juan perez dijo...

13 dias..

Anónimo dijo...

Materialmente pobres:

“Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar”

Fidel Castro
1953 "La historia me absolverá"

Anónimo dijo...

...Nuevamente hemos entrado en una época de cambios. Que estos cambios se produzcan dentro de una continuidad, no significa que no tengamos que preocuparnos. Lo que nos preocupa es el legado. ¿Es cierto que en la sociedad que estamos legando a las nuevas generaciones predominan los factores positivos sobre los negativos? A quienes creemos que sí, la tarea que afrontamos -larga para muchos de ustedes, breve para nosotros, los que estamos llegando al final del camino- nos parece muy clara: hallar el modo de afianzar y renovar las conquistas, de barrer pacientemente el polvo acumulado. Para eso contamos, en modesta medida, con la educación, la instrucción y la cultura. No puede trazarse un signo de igualdad entre ellas, pero todas tienen una cosa en común: son expresiones del talento, la perseverancia y la conducta individual y social que favorecen las relaciones humanas. De manera que no nos basta con saber que se publican libros, se inauguran exposiciones, se estrenan obras de teatro y de ballet, se divulgan las expresiones más auténticas de nuestro folclor urbano y rural; necesitamos saber, además, cuánto han retrocedido el machismo y la homofobia, cómo vamos a enfrentar el desconcierto, las indisciplinas sociales, los prejuicios raciales, la corrupción administrativa, el viscoso lastre que nos dejó la crisis de los años 90. Si nosotros -escritores, artistas, trabajadores del medio- ponemos tanto empeño en la proyección social de nuestras actividades es porque creemos que cumplen también una función cívica, que quienes leen un buen libro, escuchan buena música o asisten al estreno de una obra teatral son menos proclives a violar ciertas normas de conducta o abusar de la paciencia de los demás. En otras palabras, creemos que existe una relación entre el comportamiento individual y el social, entre las necesidades espirituales y las normas de convivencia. Pero como no sabemos qué alcance tiene ese vínculo, asumimos como tarea irrenunciable la de seguir creando las bases que favorezcan el predominio de lo mejor sobre lo peor, de modo que la nuestra llegue a ser una sociedad donde, para decirlo con la fórmula clásica, el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos, donde podamos seguir forjando en común esa nación para el bien de todos que es nuestra aspiración más legítima. ...

(fragmento Ambrosio Fornet: Que los cambios se produzcan dentro de una continuidad, 10 Febrero 2012)

Artículo completo: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/10/ambrosio-fornet-que-los-cambios-se-produzcan-dentro-de-una-continuidad/

Buen sábado.

Kitty

Patricia Moda dijo...

Leí a GRR, y en algunos recuentos me hace acordar de una novela, para mi fantástica q es Vida y Destino de Grossman.

Me gustó mucho los versos de Machado y lo q dice de la verdad.

Y muy bueno lo de Brecht,
"...
¡Por supuesto, si ustedes alaban la duda,
no alaben
esa duda que es desesperación!
¡De qué le sirve poder dudar
a quien no puede decidirse!

Se podrá equivocar
el que se contente con muy pocas razones.
Pero quien necesita demasiadas
permanece en el peligro sin actuar.
..."
Adagio popular: se equivoca solo el q hace...
Patricia

Victoria dijo...

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.

esperanza dijo...

Después de veinticinco años
Silvio Rodríguez editará dos discos inéditos con Diákara y Afrocuba

http://www.cancioneros.com/co/4495/2/silvio-rodriguez-editara-dos-discos-ineditos-con-diakara-y-afrocuba

------

una petición : el güije !!

y no cejes en ; variaciones !!

besos

Anónimo dijo...

Silvio:

Sobre el comentario de Janner.

Con el mayor de los respetos ,quiero referirme a lo que senalas en tu comentario de los medicos cubanos que cumnplen mision en el exterior.
Quiero aclarar , en primer lugar, que no soy medico,ni trabajo en el sector de la salud, aunque si tengo muchos buenos amigos medicos a quienes respeto mucho y admiro por todo lo que hacen en Cuba y otros paises, entregandolo todo, sin pedir en muchisimos casos nada a cambio, y a riesgo de su propia vida y salud.
No te hablo por lo que he leido o me han contado, te hablo por lo que he vivido, compartido y conocido de manera directa de la calidad humana de esos medicos que han arriegado todo en Guatemala y Republica Dominica por solo citar dos ejemplos,
cuando esos paises fueron azotados por eventos metereologicos que dejaron miles de muertos , heridos y necesitados de asistencia medica.

Solo senalarte por ejemplo el contiente Henry Reeve, llego a Guatemala apenas horas despues de los desastres naturales y se fueron a zonas de alto peligro, entregandolo todo, sin nada a cambio, pues no recibian remuneracion alguna, solo lo minimo para alimentarse y tampoco tenian derecho a comprar carro, lo mismo sucedia despues con cientos de medicos en ese mismo pais que por anos trabajaron alli como parte de la mision medica cubana, y asistian a poblaciones indigenas donde tal vez nunca habia llegado un medico.
No quiero con esto decir que esos mismos medicos no quisieran se les pagara una buena remuneracion por lo que hacen y con ello resolver miles de problemas, como tambien lo quisiera cualquier otro profesional.
Tambien pudiera decir que algunos de esos medicos buscan a toda costa esas misiones por las ventajas economicas o materiales que pueden recibir, que por cierto es solo una minima parte de lo que realmente merecen, o que cuando estan en Cuba en un hospital, policlinico o medico de la familia, no se entregan igual que cuando estan cumpliendo mision.Eso tambien es parte d ela vida de los hombves , no todos actuan igual, lo que no les qyuita merito por lo que han hecho en otros paises.


Pero como mismo pienso que lo anterior sucede, estoy convencido que la gran mayoria de esos medicos si se les pidiera que fueran a cualquier sitio, por complejo que fuera , sin recibir absolutamente nada a cambio ( me refiero a lo monetario) una gran mayoria daria el paso al frente sin importarle el riesgo personal a correr.

Eso es lo que pienso, aunque el dinero ayuda y ayuda mucho, hay otros valores tambien
presentes en nuestros profesionales de la salud que esgan muy por encima de esas necesidades personales y ojala el pais pudiera darle todo lo que se merecen, ellos y los demas profesionales.

Saludos
Sergio.

esperanza dijo...

un video de Y Mariana muy chulo :

http://www.youtube.com/watch?v=vUVm7WCsbWM

besos

richard dijo...

muy bien Sergio ,de acuerdo contigo ,

juan perez dijo...

Sergio Daniel Gimenez:

Concido bastante con tu punto de vista.
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante entrevista a Dylan a proposito de su ultimo disco "Tempest":

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/dylan.pdf

Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Silvio:

De todas tus canciones, creo que la mejor habla de lo que en este post se trata es "Después", porque pareciera que ha llegado ese momento del que hablabas en los 60`s:

Después

Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía:
es trueque que arde.

Después de saber de una forma
deber, aprenderlo de otra,
que estalla, que rompe la horma,
aunque desempotra.

Después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más, la cabeza.

Después que ordenaste tu mundo
su origen, tu ruta, tu fosa,
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas.

Pero lo peor, lo inservible
el signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

Saludos a todos, Ariel

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Los poemas que puso Víctor Casaus no los conocía, me estremecieron e inevitablemente me acorde de tú canción Defensa del Trovador, donde ví muchas coincidencias con el poema de Elogio de la Duda de Bertolt Brecht:

"Frente a los que no tienen reparos, los que jamás dudan,
están los que siempre tienen reparos, los que jamás actúan."

DEFENSA DEL TROVADOR

¿Por dónde están los amigos y desconocidos

que esperaban debajo de mis labios,

los que esperaban sus gritos reunidos

saliendo por mi única garganta como agravios;

los que ahora dicen que ya no soy yo,

que hago cojines de una canción;

los que bien tienen derecho a opinar

pero no saben qué rumbo tomar;

los que esperaban sentados en casa

por dos guitarrazos que hicieran temblar?



Aquel que espera de mi poesía

con una cuchara bien llena de mi nombre,

¿cuándo sabrá comenzar a esperar

el derecho que tengo a vivir como un hombre?

Pues si mi canto es azul, ven traición,

y si es de piedra, también ven traición.

Viejos y jóvenes creen que un cantor

es un payaso con diablo y con dios,

pero cantar es difícil,

porque hay que querer la verdad

mucho más que a la misma canción.



¿Quién va a jugarse la cara, jugarse las manos,

jugarse la sonrisa y la guitarra?

¿Qué da derecho a aceptar o derecho a negar

que no sea mi propia palabra?

Esos pepillos qué quieren de mí,

y aquellos viejos qué esperan de mí?

Quien quiera que lo defienda de sí,

que empiece por defenderse de mí.

Y quien no quiera escuchar,

se levante y se marche

o me tape la boca sin más.



Sólo me siento sonrisa y me siento tristeza

y me siento pedazo del destino.

Sólo me siento saludo y adiós,

y es preciso que entiendan

que todo es producto del camino.

Pues la verdad no ha existido jamás:

todo depende de la hora de hablar.

Y, cuando acabe este canto,

a pensar cada cual

lo que le dé su real gana:

sea bien o sea mal.

Porque, si no, ¿para qué es que se canta,

sino para revolver todo al cantar



Buenas noches querido y amado Silvio.


Guadalupe

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre la multitudinaria marcha "fogoneada" por los medios de comunicación monopólicos ( dos de ellos apropiadores de Papel Prensa en connivencia con la dictadura de 1976 y el arrebato de Canal 13 por ctvs), más allá de las consignas mediáticas : "seguridad" ( hay programas de TV que se dedican exclusivamente a resaltar cada delito, crimen o fraude, de manera de generar intranquilidad y desconfianza; sin atender las mediciones de índices mensuales, anuales que colocan, por ej. a la Argentina por debajo del índice de crímenes que hay en Nueva York; solo por citar un ejemplo ) " libertad ", dicen que falta libertad de prensa, cuando hay una Ley votada por el congreso ( 2 cámaras) que todavía no puede entrar en vigencia debido a las cautelares que presentan los jueces socios de la dictadura, que aún estan en funciones y frenando toda posibilidad de progreso de leyes esenciales para una sociedad moderna.
Hago esta salvedad: Las manifestaciones multitudinarias tienen cifras que pueden ser comparadas: Esa noche hubo... digamos en Bs As unas 200.000 personas? 100, 300...?
Y en otros lugares como Córdoba, Santa Fé...Podemos decir, en su totalidad, unas... 300 o 350 mil?
En nuestro país viajan cada verano a Punta del Este, Maiami... cuánta gente ?
Cuanta gente acumula dólares en nuestro país; comparado con el resto del mundo? - Argentina es el 2do país con más dólares per cápita después de EEUU -
La marcha, está dentro de los parámetros de proporción de gente, relacionado a los que perdieron las elecciones últimas en las grandes ciudades. Este gobierno sacó más del 54 % de los votos. Capital Federal, la cuna de la europeatización; el buen hogar de Borges, la cosmopolita; la que en un número reducido de manzanas aglomera a las familias más adineradas de todo el país, en gran proporción, están muy disgustados porque no pueden comprar dólares...por derecha; es decir: Legalmente. Para comparar dólares tienen que presentar ciertas declaraciones juradas de bienes, etc. Digamos, como en EEUU, el más legal de los paises si lo hubiere !!! ( Qué cosa rara : Se usa aquí decir, que cuando algo no es legal " es por izquierda ". Cuando es algo decente: "Es por derecha" " Es de buen cristiano" " No hagas cosas de negro"...
Desde 2003 en adelante, no se pudo conformar una fuerza política de oposición que representara a estas posturas básicas que tienen los indignados clase...1/2 alta? ...1/2 ?...medio pelo? Medio facho? Media perversa? ( Cuestionan que se abone la asignación universal por hijo con plata del estado, que dicen que les es propia y que no la "juntan" para pagarles a los vagos, a esas que se embarazan para cobrar esas asignaciones...
País generoso !!! Estos tipos respiran aire de aquí !!!
Lo real, es que al marco político de la oposición, no contiene las expectativas de estas minorías ( que no son los desamparados, los excluidos, discriminados... )
Son, digo: Parte de nuestra realidad. Parte de lo que heredamos, de lo que no se diluyó, porque es ese componente casi etéreo de la eternidad, que lucha para sobreponerse como un mandato de épocas centenarias, cuando las clases dominantes escribían la historia, y si no podían, la desdibujaban...
Bueno, lo real de esta situación, es que no hay contenedor que por bien no venga. Quién se pone el sayo ? Quién ataja esos penales ? Quién dice : Síganmé los bue... que no los voy a defraudar?
Entonces digo : Si hay algo que no pueden hacer los partidos políticos y agrupaciones sociales, es correr por izquierda a este gobierno. No existe. No hay manera. Es decir, no es una estrategia que lleve a buen puerto para aquellos intereses. Lo podés correr por derecha. Pero, ocurre lo del león... le surge toda la fuerza y saca lo mejor de sí, cuando lo arrinconan.
( Hay varias medidas tomadas y puestas en acción en circunstancias como éstas en los últimos años - Conste

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mi vida:

Me enteré que hoy 11 de noviembre es cumpleaños de Vicente Feliú!

¡¡¡Felíz cumpleaños Vicente!!!

Desde el ombligo de la luna, mi patria, México se te quiere un chingo, Créeme...


Guadalupe

Anónimo dijo...

Silvio:

Lei hoy a Jose Antonio Rodriguez en su columna ,"Opinion" de Juventud Rebelde,donde aborda un tema humano y con opiniones interesantes y practicables de participacion ciudadana, no inducidas de manera centralizada, de ayuda a los dannificados por el huracan Sandy.
Asi es nuestro pueblo solidario con los demas, que bonito gesto de todos los que pueden ayudar a los hermanos orientales, "SOMOS POBRES EN RECURSOS PERO GRANDES DE CORAZON".

Leyedno lo escrito por Jose Alejandro recorde algo que sucede en algunos paises muy desarrollados, que supuestamente no tienen necesidad del aporte ciudadano para mantener sus nivels de consumo.

Por ejemplo en el Reino Unido, una de las economias mas importantes del mundo, cuando se visita un museo publico, en las puerta o puyertas de salida hay ubicada una cesta o un cajon bien cerrado donde se dice que aporte lo que usted quiera para ayudar a esa institucion publica.
Igual sucede en unas tiendas llamadas Charity (Caridad) cuyos fondos van a parar a instituciones de ayuda a los ciegos,ninos con cancer, mujeres abandonadas o con cancer de seno y hasta para ayuda a la fauna (gatos, perros y otros animales).

Aun cuando esto sucede en un pais de muy alto desarrollo y poder economico, me pregunto:
NO podriamos nosotros hacer eso en nuestro pais en los propios museos o actividades gratuitas que se realizan?, Tiene eso algo malo?, NO ayudaria eso a las personas de manera individual, si pueden y tienen recursos para ello, a que aporten de manera voluntaria a una causa humana?.

Pienso eso nos haria un poco mas solidario a todos y mas participativos, sin necesidad de que sea el estado que nos convoque a ello.

Es posible lo expresado en este comentario no sea viable, pero creo sinceramente eso nos haria mejores personas , siempre sea haga con buenos, nobles y desinterados propositos.


Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hola amig@s

Silvio, te acordás de Vuele bajo de Facundo Cabral. Pensaba en ello. Mi hijo menor después de seis semanas de un simple esguince en el dedo meñique va a jugar semifinales de baloncesto en liga sub.-15, con el dedo vendado ya que no lo recuperó ni un cincuenta por ciento. No es recomendable, pero a él no le importa, su propósito no es seguro jugar en la NBA o en Europa, él quiere jugar, con sus compañeros y amigos, y ganar o perder pero jugando con su equipo. Recuerdo el cumpleaños de Catalina, a quien le mando un beso enorme a través de Paloma, con su ejemplo. Y a Malva y su rostro angelical. Y los niños de Ubuntu. Todos, ellos, merecen que seamos un tilín mejores y...si querés completala vos o no, es igual. Un beso.

Anónimo dijo...

Silvio:
Que buena noticia esa de mezclar discos ineditos con Diakara y Afrocuba, dos maganificas y talentosas agrupaciones musicales.
Aun recordamos tu gira por toda Cuba, creo iniciada en el Pico Turquino con Afrocuba.

Pendiente aun tus instrumentales.
Con toda seguridad seran un exito.Esperamos por ellos.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

No entiendo, con respecto a la entrada anterior y/o a esta, cuál sería el problema que después de tanto tiempo de trabajo Serrat, Silvio o Sabina por ejemplo no puedan disfrutar de determinado bienestar, si ellos no van a formar un monopolio, jaja, como tampoco en el mismo sentido que futbolistas, boxeadores, beisbolistas o lo que fuera. Creo, como no poseo la verdad, que ello no atenta contra el espíritu de la revolución como tampoco atenta contra el espíritu del socialismo en el país que fuere. Estimo que el profesor Guillermo Rodríguez Rivera se expresa en un carácter parecido, aunque obviamente con mucha mejor erudición que yo. Pues dejo Silvio que disfrutés este domingo porque la necedad parió conmigo. Un abrazo y bello día para tod@s

Carmina dijo...

Buenos días de domingo, Silvio Ángel,

que seguro y Ojala son preludio de uno enamorado, aunque yo no reconozca las señales (torpeza mía, ciertamente),

Agradezco a Víctor el poema "Elogio de la duda", de Bertold Brecht, y mucho le agradezco su introducción que habla de algo que a mi siempre me preocupa: la utilidad de la obra artística, y cómo los artistas se sitúan ante su obra y su función como seres Humanos:

"Por lo que pueda ayudar con su palabra y su acción a la liberación de los pueblos que aún lo necesitan. Y también por lo que pueda ayudar
–por lo que ayuda– a la descolonización de las mentes de todos, esa tarea tan necesaria." (dice Víctor Casaus)

Qué lástima, Víctor, no tener acceso a tu edición de los poemas de Brecht en español.

También me ha gustado muchísimo el comentario de Lectora que, hablando de este poema, en relación con la conversación segundacitera que estamos manteniendo, dice:

"Me gusta el poema porque pide que lean la historia ...
Y entonces puede suceder que surja una sospecha, pues nuevos conocimientos ponen siempre un principio en discusión

Y la historia no es un ente que cae de la nada, la historia se construye a diario y es ahí donde hay que buscarla, que siempre es mejor buscarla en los origenes, que esperar por que la escriban en algun manual"

Javier Larraín: no van dos suicidios por causa de los desahucios, sino tres, que hayan trascendido en los medios de intoxicación, y para nuestra vergüenza. Los dos anteriores, se produjeron con una diferencia de pocas horas, en lugares muy alejados. Uno que hubiera ya me parece mucho. Seguro que son muchos más, como ya ha dicho Lebis, y no lo sabemos.

Ariel: hace no mucho hablamos de "Después" en Segunda Cita. Personalmente, me impactó muchísimo esta canción que no conocía. Ya mi Ángel corrigió los errores en la letra. Te copio su comentario:

Silvio dijo...

DESPUÉS

Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía
es trueque que arde

después de saber de una forma
deber aprenderlo de otra
es talla que rompe la horma
aunque desempotra

después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más la cabeza

después que ordenaste tu mundo
tu origen, tu ruta y tu fosa
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas

pero lo peor, lo inservible
el signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

Texto del 26 de junio de 1990,
música de octubre de 1999.

El concierto fue con Ernán López-Nussa y su grupo; con la participación de Niurka González (con quien hice El Vigía) y de Haydée Milanés (con quien hice Yolanda), en la Cinemateca de Cuba, durante el Festival de Cine de 1999.
25 de octubre de 2012 18:43



Feliz día en tu cumple, Vicente Feliú, y felices todos los días.
Con el mucho cariño con que guardo el recuerdo de aquella acampada que compartimos segundaciteramente en casa de María.

silvio dijo...

José Alejandro Rodríguez: Solidario por cuenta propia

Mimí dijo...

Silvio:
Buenos días, después de algunos días de leer a los saltos estos debates. Si hoy tengo tiempo pondré algo de los ocurrido el 8 de noviembre en Argentina. Pero a los apurones no quiero hacerlo.

¿Todos leyeron el último comentario de la entrada anterior? Es de la Tucu, y está para ser leído.

Un abrazo, argentino y dominguero.

Victoria dijo...

Silvio, que bueno eso de que la gente no espere la solidaridad del "papa estado", y se ayuden entre ellos.

Lamentablemente en Chile todavía tenemos personas durmiendo en "viviendas transitorias" después de perder su casa en el maremoto de Febrero de 2010, parece que la solidaridad no funciona en nuestro país, ya que las personas cada día son mas individualistas y menos confiadas en el prójimo.

Muchas veces la ayuda de los chilenos se "perdió" en el trayecto, y los damnificados quedaron esperando "for ever".

Está en nuestra naturaleza. Fue una mala mezcla la de los españoles que llegaron a Chile con los mapuches....ja ja

Miles de besos para Silvio.
Quedan poquitos días para que llegues.


Victoria dijo...



Hoy es 11 de noviembre, día de recuerdos en Chile, les dejo una bonita canción de un padre que buscaba a sus hijos el año 1983.


Canción de homenaje a Sebastian Acevedo

Anónimo dijo...

Hola:
Ayer tuve que venir a Baires por trabajo....y cuando el micro llegaba a Retiro, pasamos al lado del Luna Park.....
Inmediatamente comencé a sonreir, pensando que en 2 semanas volveré a hacer el mismo viaje, pero esta vez para verlo a Silvio, disfrutar de su presencia y su música (que es mucha más que música), y quizás la alegría también de conocer a alguno de mis querid@s compañer@s de Segunda Cita.
QUE ALEGRÏA !!!!!! Al Igual que Pablo Pablo, yo también voy contando los días que faltan, cual peso en su celda....pero no para recuperar la libertad, sino para compartir aunque sea por unos breves momentos, la dicha de escuchar a Silvio y a su guitarra, como tantas veces la he escuchado por casi 30 años.....pero a la alegría de escucharlo con los oídos y el corazón, se sumará la alegría de verlo con estos ojos mortales (hoy un poco "chicatos"....).
Este viaje es de trabajo.....pero el sólo pasar por la puerta del Estadio....ya me hizo feliz....GRACIAS POR ESO TAMBIEN !!!!

Graciela Testa (Eowynt)

Mimí dijo...

No había escrito sobre lo sucedido en Argentina con la marcha de los cacerolazos. Y a pesar de lo mucho dicho aquí, quería dejar mi opinión:

Las manifestaciones generan entre los que participan un sentimiento de compañerismo, de objetivos comunes, de rebelión instrumentando el número y transformándolo en fuerza. Deberían quedar entonces establecidos los lazos que anudaron esas fuerzas durante la protesta.

En este caso, las demandas de la marcha del 8 de noviembre vinieron de la mano de reclamos tan diversos que no quedó claro qué se reclama. Inclusive, algunas fuerzas opositoras al gobierno nacional (ejemplo: la de los socialistas de la Provincia de Santa Fé, que ya van por su segundo mandato) llamaron a pedir por la falta de seguridad en las calles, y tuvieron en sus propias ciudades un número importante de personas manifestándose, como si nadie hubiese entendido que ellos mismos son responsables también de las tasas de delincuencia urbana. Pongo esto como ejemplo, porque es una contradicción de los convocantes y los convocados. Las demandas fueron desarticuladas e inarticulables.

La democracia se construye también con disenso. El desafío está en transformar en una alternativa política la opción a este gobierno. Eso no existe.
Los reclamos son genuinos en muchos casos. En otros, quienes reclamaron lo hicieron en nombre de la libertad de expresarse, cosa absurda de hecho porque no hago más que escuchar insultos a la presidenta, en la calle, y en los medios de comunicación los ataques son constantes, muchas veces desde la manipulación más burda. El canal de noticias del grupo Clarín TN no abrió el micrófono a los manifestantes en directo; sí puso luego una serie de testimonios editados.

Lo peor de todo esto, según veo, es que ninguna fuerza política pudo capitalizar este fenómeno del jueves último.

El año que viene es año electoral. Me queda un sabor amargo, mucho temor, porque veo errores en el actual Gobierno Nacional pero temo que la intransigencia de propios y ajenos pongan en riesgo lo mucho logrado en estos años. ¿Que no es todo lo que quisiera?, claro, no lo es. Pero si algo he aprendido de los cubanos en estos últimos días, es que criticar aquello que se quiere no es bastardearlo, sino enriquecerlo y defenderlo.

Les dejo mi abrazo. Sentía la deuda de hablar del tema.

Cintya Díaz dijo...

Queridísimo Silvio, se acerca el día de tu llegada a Argentina,y la alegría de verte es cada vez más grande. El motivo principal de este comentario, es recordarte que yo muy humildemente deseo hacerte llegar una pintura que te hice como obsequio, y como forma de agradecer tanta poesía inspiradora y tantos momentos que han quedado sellados a través de tus canciones. Yo no soy artista, y comencé hace muy poquito a pintar por cuenta mía. Tuve un sueño antes de saber que podría comprar entrada para primera fila, y ese sueño se está haciendo realidad,espero poder entregártelo de algún modo,con cualquier persona de tu entorno, que te lo pueda hacer llegar a tus manos.
Que tengas una hermosa estadía aquí en esta Argentina maravillosa, y también en Chile,mi bello país de origen.
Uruguay y donde pises estarán más que felices de tenerte otra vez tan cerquita. Te quiero trovador!! hasta muy muy pronto!! "Un abrazo feliz" . Cintya.

juan perez dijo...

Primer tema del nuevo disco de Luis Eduardo Aute, El niño que miraba el mar (2012):

http://www.youtube.com/watch?v=E6lOj9nnAyM

juan perez dijo...

Graciela Testa (Eowynt):
Que lindo lo que contaste!
Y sabes que tambien yo hara un par de dias pase por el Luna Park, y tambien senti lo mismo que vos..
Un beso grande

Diego dijo...

Silvio: y a ti, que opinion te merece lo que esta ocurriendo en Argentina?
Pregunto porque se que tu confias, confiabas mucho en el rumbo de nuestro gobierno.
Mucha gente aqui, de las que participan a dieria, algun tiempo atras no veian mas que cosas buenas para decir respecto a nuestra presidente y hoy haciendo un repaso por este blog, veo que su opinion ha cambiado.
Lo mismo vi en la manifestacion, muchos carteles diciendo "yo la vote, perdon", "Te di mi voto no para que me trates de estupido" y cosas asi.
La imagen de esta presidente cambio bastante me parece.
Pero mi interesaba saber tu que opinas Silvio? Como se ven las cosas desde alli?

Manuel Zayas dijo...

Admirado Silvio:
No he tenido tiempo de leer todos los cometarios y es que por lo que leo, veo que sigues teniendo ese don de cuestionar, ponernos a todos a pensar y obligarnos a expresar una u otra opinión.
Y porque me siento también parte de esa revolución que intentó tomar el cielo por asalto hace ya más de medio siglo, a pesar de residir en los últimos 20 años en Chile por razones familiares, por lo que me siento en deuda en cuanto haber recibido más de lo que entregué voy a intentar aportar mi granito de arena y hasta discrepar cuando lo entienda pertinente.
Me cuesta aceptar que se pueda conceptualizar a la pobreza de maneras diferentes y hablar de pobreza material o espiritual. Creo que la pobreza es por sobretodo un concepto cultural que guarda relación con la disponibilidad de recursos, tangibles e intangibles, pero que no pueden llevarnos a la idea un tanto metafísica de que existen distintos tipos de pobreza.
Dicho lo anterior a mí no me cabe la menor duda cuanto se ha enriquecido la nación cubana con la obra de todo un pueblo en revolución. La salud y la educación para señalar solo dos aspectos han significado la multiplicación de esos recursos y en ningún caso puede entenderse éstos como un gasto. Sin los logros alcanzados sería imposible imaginar los objetivos contenidos en los lineamientos ni la posibilidad de ir mucho más allá redefiniendo un nuevo proyecto elaborado democráticamente con la participación de todos los sectores que hoy conforman la diversa sociedad cubana del presente, que incorpore la experiencia de los que hoy peinamos canas y la visión y aspiraciones de los más jóvenes.
No somos un país rico, pero tampoco somos pobres. Yo soy optimista por lo que tiendo a ver el vaso medio lleno pero sin crearme tampoco falsas ilusiones. Nuestro gran problema es el subdesarrollo que no es lo mismo que la pobreza. La pobreza como te señalaba es escases de recursos mientras que el subdesarrollo es la incapacidad para utilizar de manera racional, justa y eficiente los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad que es más que la suma de las necesidades de cada individuo pero que las incluye sin lugar a dudas.
Una de las contradicciones que reflejan nuestro subdesarrollo es el elevado nivel de instrucción de la población que choca con la escases de bienes y servicios básicos disponibles donde la insuficiente producción agropecuaria es un caso particular.
Se podría hacer un tratado relativo al insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas en el sector agropecuario y unas relaciones de producción que se imponen como nudos gordianos que lastran el despegue de éstas, no tengo los conocimientos para hacerlo por lo que mal intentaría hacerlo. Es muy bueno que hoy se avance en ese rumbo.
Uno de los aspectos clave es la autonomía de los productores que se podría lograr si el estado, como señala Aurelio, deja de controlar las entradas y las salidas. Pero me atrevería a señalar que es necesario ir mucho más allá y crear nuevas organizaciones más acordes con la economía del conocimiento que integren investigación y desarrollo, producción y comercialización de especies y razas con mayores rendimientos.
Si lo que señalo en el párrafo anterior se ha logrado en la industria médica y biofarmacéutica ¿Por qué no intentarlo en la agroindustria y lograr la suficiencia alimentaria?

Manuel Zayas dijo...

No soy proclive a las actitudes autoflagelantes pero tampoco soy reticente que intentemos analizar críticamente cada uno de los hechos que han tenido lugar en todos estos años porque estoy convencido que de los errores se aprende mucho más que de los aciertos. La única manera que tenemos de no cometer los mismos errores o peores en el presente es evitando los silencios porque los errores, se quiera o no, son inevitables en una transformación tan radical como ha sido la revolución cubana.
Analizar los errores críticamente, sus causas y consecuencias es algo que debe entenderse como normal entre quienes defienden el proyecto porque tiene como propósito su fortalecimiento en el logro de toda la justicia posible.

Ricardo dijo...

Buenos días a todos !!! Hacía bastante que andaba sin tiempo de entrar a leer y compartir algunas cosas, y hoy, otra vez y aunque parezca abusar del sitio para volver a hablar de Argentina, me parece oportuno hacerlo por lo que aqui esta ocurriendo en estos días.
Es bastante cierto lo que dice Sergio en cuanto a que la acción de gobierno respecto a la inclusión se ve estancada, y que muchas más cosas podrian hacerse en estos tiempos.
Asi mismo, y a pesar de eso, lo que observo es que hay grandes sectores de clase media que prefieren mantener su status antes que dejar que aquellos que mas padecieron logren un avance en sus condiciones de vida. Esto me parece que queda claro si se presta atención a los testimonios de quienes participan en las marchas, que en general terminan diciendo que a lo que se oponen es a que sus impuestos vayan a parar a "los vagos que nunca trabajaron".
Esos conceptos, creo que son el verdadero fondo de la cuestión, y son la verdadera causa de los reclamos que hoy vemos en las calles.
Creo también que la contradicción que aflora cuando uno ve estas cosas es inevitable, y en mi caso termina por hacerme poner del lado de aquello que tampoco me representa en un todo, pero que seguramente y de acuerdo a lo que siento y pienso, esta mas cerca de lo humano y de lo que siempre me pareció más justo.
En todo caso, el problema radica en los límites que el capitalismo tiene para resolver los problemas de la sociedad en su conjunto, y de un gobierno que, segun los dichos de la propia presidenta, cree o acepta que ese capitalismo tiene una parte buena.
Eso es real, pero no está de más decir que las posibilidades de cambio existen, y no dependen ya de ella o su gobierno, sino de una mayoría que este dispuesta a esos cambios. Hoy por hoy, también estamos bastante estancados en eso y a veces es más facil culpar a quien está al frente del gobierno que asumir nuestras propias falencias al respecto.
Tengo que insistir en que en la actualidad, esas posibilidades existen como tal vez nunca desde que tengo uso de razón, y es por eso que pienso que minimamente hay que defenderlas para que se traduzcan en algo que permita un cambio real para nuestra gente.
No hay que dejar de observar tampoco, que por mínimos que sean los intereses que se enfrentan, la reacción de los poderosos es inescrupulosa y sin límites. Hoy se ve claramente y se traduce en la inevitable división entre quienes prefieren defender lo suyo individualmente y aquellos que anhelamos un destino más solidario y digno.
No hay que pasar por alto tampoco las campañas de los grandes medios de comunicación privados que no hacen más que fogonear en todo momento estas protestas, que en definitiva tienen como objetivo final defender sus propios intereses.
Son momentos dificiles, pero donde me parece que se juegan muchas cosas. La división en la sociedad me parece que es inevitable, porque lo que está en juego es mucho, y los que se oponen al cambio, lo hacen con todas las armas a su alcance.
Termino con una frase de un artículo de Enrique Ubieta que me pareció de una sencillez y contundencia extraordinaria "No existe un capitalismo bueno y otro malo, y aprovechar las "cosas" buenas del capitalismo es una frase tramposa".
un abrazo para todos !

Patricia Moda dijo...

danieladrian ceballos dice,

"...La marcha, está dentro de los parámetros de proporción de gente, relacionado a los que perdieron las elecciones últimas en las grandes ciudades. Este gobierno sacó más del 54 % de los votos. Capital Federal, la cuna de la europeatización;..."

Creo q deberías antes de hacer una reflexión, mirar los números de la última elección. En Capital Federal ganó casi unánime en todo los barrios, en primer lugar Cristina Kirchner. Salvo en barrio de zona norte, q salió 2º, o sea no es q no salió votada, salió 2º.
Cristina, también ganó la elección con la mayoría casi total de los votos de Capital Federal.

Luego sigue tu reflexión.
Patricia

Víctor Casaus dijo...

BRECHTIANA:

vi el comentario de carmina sobre el poema de brecht (también habia visto el de LECTORA, que me lo envió además en un chat). le envié carmina un msj de imeil con las notas de una presentación de la antología de brecht que hice en algún momento. también le prometí buscar en libros usadas un ejemplar de alguna de las dos ediciones de la antologia que se han hecho aquí y lanzársela con otros libros en una botella, oceano atlántico arriba, hasta segovia.

en esa búsqueda en la máquina, encontré este poema, pequeña muestra de lo que el maishtro bertoldo dejó a muchos poetas de mi generación.

aqui va:

PASANDO EN LIMPIO EL MATERIAL


No dejaré que la tristeza apague
mi tabaco "Virginia"
Bertolt Brecht


Aunque desde siempre no fumo
hice mío aquel consejo del maestro
y así pasaron peripecias y truenos
susurros y escándalos
Yo hice causa común con el consejo
apreté el paso
apreté el cuello de estos años
amé
me amaron de manera poco habitual
quiero decir eternamente
Ahora mientras navego
conservo la mirada encontrada
el paso firme
y a veces escribo textos
donde aclaro que no he dejado sitio
disponible para la tristeza
que no apagó mi fuego
durante todos estos años

Lo escribo lo digo así en medio de la noche
de este día
pongo acentos reviso el material
lo paso en limpio
y
considerablemente orgulloso de la cita
y de mí mismo
leo
y releo
y firmo
firme
y
feliz
este declaración de principios
del año que comienza

Víctor Casaus

Patricia Moda dijo...

Mimí, creo q la manipulación, sinceramente, vino de los 2 lados, tengo varios amigos q fueron a la marcha, y me dijeron q sacando lo normal q puede pasar en una marcha de tanta gente, fue sumamente pacífica y no se escuchaban insultos.
Ya te digo, salvo, casos aislados.
Creo q unos no mostraron para un lado,y otros no mostraron para el otro.
Hay polarización, de ambos lados, de ambos.

Pienso ocmo vos, q un pantallazo más real, sin "tanta" manipulación de ambos lados (xq seguro igual habrá) se verá el año q viene, ya q son elecciones legislativas.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Minimí! mimí el ultimo comentario de la entrada anterior corresponde a Raul Sobrino, el cual confundió la material humanidad del antitrion con la angelica substancia. Suele sucederle a los buenos artistas.
Ley es leí a la Tucú ¿Que está en Honduras? y que parece que en Panamá a los dolares le llaman Baobabs... je je je
que costarica (de la cual me han relatado paraisos sin ejercito) pues no es tan..

Que se encontró con Arlen en nicaland... (ju ju qye me la busco)

uhm y pues leo que a la tucu le duele centroamerica...
¿Habrá un guevariano doctor que le curé ahí?

saludos mimí espero verte en baires para el 24
kp

Víctor Casaus dijo...

HOY domingo a las 10 y 30 de la noche sale nuevamente al aire por RADIO REBELDE el programa LA LUZ EN LO OSCURO, que arleen rodríguez derivet viene haciendo con sistematicidad y pasión sobre los Cinco compañeros que cumplen condenas injustas en prisiones norteamericanas.

algunos de ellos pueden escuchar esa emisión y nos alegra siempre que les lleguen las voces solidarias también por esas vías radiales y que ellos mismos (como en este programa) incorporen sus voces a diálogo fraterno y solidario.

en este programa conversamos con arleen sobre el libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES, de tony guerrero, que estamos terminando para entregar a imprenta esta semana y con buenos vientos alisios poder presentarlo en la feria del libro de la habana, en febrero, y el 2 de marzo en el centro pablo, junto ala exposición LA GIRA INTERMINABLE que incluye fotos de silvio tomadas en los barrios y obras plásticas (pasteles) de tony basados en esas imágenes documentales.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s, buenas tardes de domingo
Cuánto me he perdido en estos días!! Apenas si he podido entrar a la Internet.
Tengo que actualizarme, leer todo para poder opinar.

Silvio, con tu permiso, quiero compartir esto que escribí para Vicente y desde aquí enviarle un beso cumpleañero. Gracias

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/11/creeme-cuando-te-digo-vicente-fotos.html

Stella dijo...

Feliz cumple querido Vicente.
Mucha Paz

Stella dijo...

¿Que volen aquesta gent?María del Mar Bonet (diosa)

Anónimo dijo...

Silvio

Una mas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la designacion de una muy bien remunerada y aprendiz de peridista como vicepresidenta regional por Cuba, cual Cuba?, a la Comision de Libertad de Prensa e Informacion.

Total la triste y negra historia de la SIP, defensora de los mas innobles propositos en America Latina, es la de la incondicionalidad al imperio y para ello claro esta designa para la Comision de Libertad de Prensa e Informacion a otra incondiconal a ese mismo imperio.

Tal para cual.

Jose Steinleger, aporta muchos elementos en su trabajo publicado hoy en La Pupila Insomne, que nos permiten conocer la verdadera naturaleza de la SIP y de los y las "periodistas" que la alimentan.

Saludos
Sergio

Silvine dijo...

Buen domingo, Silvio bienquerido y segundaciter@s.

Qué bueno leer como título de esta esta entrada "Sólo es un espacio más cercano donde seguir conversando". Aunque ¿sólo? ¡Nada menos! Crear espacios para el diálogo me parece que andamos buscando. O necesitamos buscar. Un diálogo en calma, en un espacio luminoso porque alumbra, no encandila. Y, se me ocurre, mejor despojarse o (intentar hacerlo), antes de entrar, de prejuicios y resquemores. Con la honesta duda a mano, el oído atento, la pupila insomne.

Las ideas que me gustaría compartir todavía están en el "dando vueltas". Mejor que esperen el momento en que decanten y les dé por expresarse. Entonces volveré a compartirlas, si creo valen.

Mientras, y porque al dueño de esta casa, y a muchos que esta su casa frecuentan, este poema-canción de Hamlet es un primoroso sayo que les "queda" como un primor, lo dejo caer aquí.

Gente ((Hamlet Lima Quintana)

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda, después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.


-----------------------
Y me voy, dejando abrazos, salud y saludos, hasta otro rato.

silvio dijo...

Noam Chomsky: Gaza: la prisión al aire libre más grande del mundo

natty dijo...

Simplemente...feliz semana!!!!
Vicente, ese feliú de ojos azules....felicidades!!!
Silvio, un abrazo!!!

silvio dijo...

Un ataque israelí deja al menos 5 muertos en Gaza

Mimí dijo...

Kinka: yo también espero que nos veamos nuevamente, ambos tenemos entrada para el 24!!!

Patri querida: claro que hay manipulaciones varias, pero el único medio que transmitió en directo las declaraciones de los manifestantes, sin filtros de ediciones, fue la TV Pública. Nos guste o no, fue así, y te lo digo porque estuve con el control remoto paseando por la cobertura televisiva por esas horas. Con micrófono abierto y la espontaneidad de la gente, fue claro qué opinaban.
Desde luego, cientos de miles de personas estuvieron allí sin cometer desmanes, y algunos tontos que le pegaron al periodismo pudieron contarse con los dedos de una mano. Nobleza obliga.
Un abrazo!

Ricardo, vecino: estamos de acuerdo.

Patricia Moda dijo...

Y sí Mimí, en 200000 algunos tontos q le pegaron tremendamente al periodista pudieron contarse con los dedos de una mano, y q quedaron presos.
Pasa en casi todas las manifestaciones multitudinarias de todos los colores habidos y por haber, creo q los de cierta edad los hemos vivido también.
Abrazazo! estoy de acuerdo con vos con lo de las elecciones del año q viene.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvine, me encantó el poema - canción q pusiste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿q solución se podrá alcanzar con la franja de gaza? ¿es q seguirán así siempre?, 360km2, 1,5 millones de personas, es realmente inhumano, una vergüenza.
Patricia

silvio dijo...

Revuelta contra la pena de muerte

Patricia Moda dijo...

«Cuando quería cantar al amor, se trasformaba para mí en dolor, y si luego quería cantar solo el dolor, entonces se convertía en amor. Así, el amor y la pena dividen mi alma…». Franz Schubert

Patricia Moda dijo...

Muy interesante el artículo contra la pena de muerte. Lo q debe morir es la pena de muerte!
Patricia

Stella dijo...

POBREZAS

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.

Eduardo Galeano

Stella dijo...

Canción de los desposeídos totales


No tenemos trabajo, no tenemos casa,
no tenemos plata para vivir
no tenemos auto, no tenemos moto,
no tenemos tampoco monopatín.
No tenemos historias para contar,
no tenemos agallas para robar.

No tenemos futuro, no tenemos pasado,
estamos anclados en lo de hoy,
no tenemos sentido, no tenemos caso,
no tenemos plazo de rendición.
No tenemos carné para la mutual,
no tenemos Previsión Social.

No tenemos experiencia, buena presencia,
ni referencias para dejar,
no tenemos a nadie que pueda salirnos
de garantía para alquilar.
No tenemos asuntos que atender,
no tenemos versos para vender,
no tenemos un proyecto
ni nada que proponer.

No tenemos línea que se nos tuerza
no tenemos la fuerza ni la razón,
no tenemos principios, no tenemos metas,
no tenemos profeta, ni religión.
No tenemos lugares a donde ir,
no tenemos horarios para cumplir.

No tenemos corbata, no tenemos moña,
no tenemos novia en el zaguán.
No tenemos níquel, no tenemos oro,
no tenemos el moro, ni el Alcorán
No tenemos gracia para engañar,
no tenemos pinta para embaucar.

No tenemos apuro, no tenemos fecha,
no tenemos mecha para encender,
no tenemos ni lo que tiene un preso,
no tenemos hueso para roer.
No tenemos programa de diversión,
aceptamos cualquier invitación,
de una a seis de la mañana,
banco tres de la estación.

Leo Masliah

Anónimo dijo...

Carmina:

Gracias por la actualización de la canción "Después". La versión que puse es la que aparece en el sitio de Silvio, pues no conocía la modificación del texto:

http://www.zurrondelaprendiz.com/canciones/despues

Aprovecho para decir, que por traspié de teclado puse erróneamente que la canción era de los 60, cuando en realidad es de la década del "Periodo Especial" cubano, es decir de los 90.

Gracias nuevamente y un saludo a todos, Ariel

Stella dijo...

MILONGA DEL FUSILADO


No me pregunten quien soy
Ni si me habian conocido
Los sueños que habia querido
Creceràn, aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
En lo que andaba soñando.
Y otros que siguen peleando
Haràn nacer otras rosas...
En el nombre de esas cosas
Todos me estaràn nombrando.

No me recuerden la cara
Que fue mi cara de guerra
Mientras hubiera en mi tierra
Necesidad de que odiara.
En el cielo que ya aclara
Sabrán cómo era mi frente.
Me oyó reir poca gente,
Pero mi risa ignorada...
La hallaràn en la alborada
Del dia que se presiente.

No me pregunten la edad,
Tengo los años de todos,
Yo elegì entre muchos modos
Ser mas viejo que mi edad.
Y mis años de verdad,
Son los tiros que he tirado.
Nazco en cada fusilado,
Y aunque el cuerpo se me muera
Tendre la edad verdadera
Del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que sólo muero
Si ustedes van aflojando.
Porque el que muriò peleando,
Vive en cada compañero.

Carlos María Gutiérrez- Pepe Guerra

Video realizado en homenaje al Che, por elgitano71

Stella dijo...

Querido Silvio,
quién sabe si esta despedida de Philip Roth es definitiva, la nota dice que ya se ha despedido en otras ocasiones.

Stella dijo...

"Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento."

¿Y todavía hay quien defienda la postura de Israel? ¿Defienden esto? Moriré de vieja sin entender estas cosas.

maca_sarroca dijo...

hola,
estoy volviendo a la actividad poco a poco.

lien, gracias por tus ánimos, aunque aclaro que mi síntoma fue un cansancio físico imponente y por suerte no fue emocional. poco a poco voy recuperando resistencia y energía.

he intentado mantenerme al tanto de lo que pasa por acá pero aún no pude retomar con detenimiento el principio de esta entrada como se debe.

silvio, me gustó mucho lo que le contestaste a Frank en Cubadebate, sobretodo su visión de cómo participar en el socialismo y cómo lo vivís.

abrazos a todos y todas,
maca

silvano dijo...

ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES

listo para traducirlo, siempre que pueda tener pronto una copia.

libertad para los cinco

Luis Gómez dijo...

Saludos.

A fin de cuentas, para el mundo en su conjunto, la victoria de Obama es solamente un mal menor: como en el cuento del dinosaurio, el leviatán sigue ahí.

Obama es un imperialista moderado. No propone, como Romney, bombardear Irán, pero tampoco lo descarta si es necesario para impedirle desarrollar una industria de armamento nuclear, como lo han hecho ya otros diez países. Ha venido retirando poco a poco sus tropas de ocupación del destruido Irak, pero sigue guerreando en Afganistán y participó con entusiasmo en la intervención militar en Libia, aunque modestamente -por su reconocida moderación- le dejara la iniciativa a la Otan. Y ha multiplicado el uso de los drones no tripulados para matar gente a mansalva en Afganistán, en Irán, en Yemen, en Palestina: acciones que si no vinieran de él serían calificadas como "terroristas" por la llamada comunidad internacional (nombre cariñoso que recibe Hillary Clinton); pero que por ser obra de sus manos se titulan "antiterroristas". Y aunque ha anunciado que no le dará al "complejo militar-industrial" del Pentágono y las empresas de armamento los trillones de dólares que no piden, como se los hubiera dado Romney, sí les dará los que pidan. En cuanto a la otra guerra, la de las drogas, la diferencia con Romney es muy poca: Obama las ha probado, pero no está dispuesto a permitir que con su legalización se marchite el pujante negocio redondo de los bancos norteamericanos lavadores de activos de las mafias (que no salen en la foto).

Culumna completa: http://www.semana.com/opinion/jonas-ballena/187888-3.aspx

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero que nada, devolver un muxu esperado y dichoso por que nunca es tarde. Otro por que aunque compartir es hermoso, cuando hay, hay.
Muuuuuua, Kata. Y una lastantxo(caricia) en la frente dura y suave de ese Sr. Papas cuya personalidad me tiene absorvido el coco.
Ah! y un eskerrik asko por la foto. Me necanta la sobriedad del SR. Papas en ese entorno tan intimo donde hasta la dignidad más digna tiene que tirar de la cadena.
La segunda, para Vicente. Konpai, si ayer fue tu cumpleaños....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Bixenteeeeee!!!!!
Zorionak betttttiiiii!!!!
Y si no, pués también.
El belarritatik tira (tirón de orejas)....cuando vengas por Euskalherria.

Sergio Daniel Gimenez dijo...
No entiendo, con respecto a la entrada anterior y/o a esta, cuál sería el problema que después de tanto tiempo de trabajo Serrat, Silvio o Sabina por ejemplo no puedan disfrutar de determinado bienestar....

Sergio, si te refieres al comentario que yo hice sobre Sabina y su vivir de las rentas y por el que Silvio me pregunto si eso significaba que no se podia recoger la cosecha de lo sembrado.... y yo le dije ....
Todo empezó (en esta segunda cita) cuando Juan Miguel nos informó del apoyo de Sabina a una opción política catalana que defiende la unidad de España y desprecia el sentimiento mayoritario del pueblo catalán.
Ya lo hizo con UPyD una formación política nueba que esta formada por "socialistas derechosos" y "derechosos socialistas" que defienden sobre todo la unidad de España.
Si para disfrutar de ese "determinado bienestar" se tienen que arrimar y posicionar ante ciertas situaciones del lado de las que imponen... pues para mí si tiene "de malo" porque creo que para no hacer de su icono pedazos,
para salvarse entre únicos e impares,
para que le cedan un lugar en su Parnaso,
para que le den un rinconcito en sus altares
Le vienen a convidar a arrepentirse,
le vienen a convidar a que no pierda,
le vienen a convidar a indefinirse,
le vienen a convidar a tanta mierda.
Y sinceramente creo que está tragando. Por necesidad? Por principios? Por el lugarcito en su parnaso? No sé. Ya dije que Sabina ya no me alimenta.
Y repito que eso no quiere decir que una no pueda vivir de recoger lo sembrado.
Y no voy a entrar en los posicionamientos por los que ha ido pasando este hombre (Sabina) sobre la revolución-evolución cubana y sus dirigentes.

Osasuna, Kultura ta Askatasuna!!!!




Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua

«En Israel no puedes cuestionar los mitos básicos del sionismo»

Illan Pappe
Historiador israelí

El Movimiento BDS de Boicot, Desinversines y Sanciones contra el régimen de Apartheid en Israel ha celebrado recientemente en Barcelona su conferencia estatal. Un equipo de Uhintifada (programa de solidaridad con Palestina en Hala Bedi y Tas-Tas Irratia) tuvo la oportunidad de entrevistar a Illan Pape, una de las mayores autoridades en la materia y cuya condición de israelí realza su mensaje.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121111/371962/es/En-Israel-no-puedes-cuestionar-mitos-basicos-sionismo

Merece la pena viniendo de quien viene.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Buen día Silvio, si me permitís quería dejar otro mojón porque sino me pierdo hasta dónde he leído.

Silvine: realmente sublime el poema-canción que compartiste. Abrazos!!

Patricia: vos no te quedaste atrás con lo de Schubert. Abrazos!

Me quedé pensando Silvio que en ocasiones tenemos tendencia a mirarnos el ombligo y a olvidar el internacionalismo. ¿Y a santo de qué el comentario? Pues hay pensamientos invasivos o intrusivos y con quién sino con vos los puedo compartir mejor. De hecho el blog es internacionalista y muy rico en su diversidad por cierto. Los niños de Ubuntu no viven, si es que corren esa suerte, en América Latina. Buen comienzo de semana.

Abraz@s

Kinka Pitó dijo...

Después del 8N mi interpretación de la coyuntura:
La izquierda en argentina ha sufrido la segmentación y las preclaras divisiones internas que le han dejado un paupérrimo lugar frente a un bipartidismo PJ – Radical que vino a imponerse como modelo político. Bipartidismo con idénticos intereses de clase.
La crisis del 2002, ese cacerolazo, vino a demostrar una inflexión una coyuntura en esa estructura bipartidista. QUE SE VAYAN TODOS fue una consigna que caló hondo en la necesidad de valorar una política diferente, que responda a intereses diferentes.
Pasaron muchos intentos de presidente hasta llegar aquel que pudo interpretar aquello: Nestor K.
No sé si lo hay, pero debiera, el axioma que dice que si quieres conocer un hombre conoce a sus enemigos.
Si quieres saber quién es de izquierda no escuches lo que te dice, sino lo que dicen de él los grandes capitales, y los imperios. Porque ahí podrás deducir sus acciones.
En el 8N fue claramente una MANIFESTACION DE DERECHA, y en eso no hay tutía. LA variopinta diversidad (desde el fascismo a la ignorancia) estuvo al servicio de un discurso y una acción de derecha , fue una protesta mayoritariamente en contra del uso popular del poder estatal. Fundada fundamentalmente a través de los medios.
El 8N intentó esconder sus modos e intenciones en un intento de réplica de lo que fue la crisis del 2001 que acabó con el gobierno de La Alianza.
La astucia gubernamental estuvo en no reprimir (como el torpe DE LA RUA hizo en aquella ocasión) y en cambio mandar un móvil a tratar de dilucidar intenciones de quienes estaban allí.
Puedes notar que hoy día todos los intereses corporativos hablan de esa periodista denostándola.

Me disculparán por mi nefasta memoria de los nombres, es que no recuerdo si Victor Hugo o Cromwell … fue aquel representante que se dormía en la cámara y despertaba solo a la hora de votar donde claramente levantaba la mano. Dicen que fue interpelado por aquello
--- ¿Oiga usted como sabe lo que vota si se la pasa roncando? ---
Traigo acá su lúcida respuesta:
--- ¿Ve aquel señor en frente? Es un FLOR DE HIJO DE PUTA. Me fijo lo que vota y hago lo contrario---
Quizá al señor le falten argumentos pero le sobraba noción de adversario. Digo para los que piden tibieza en estos días.
También viene a cuento las palabras que nunca dijo Don Quijote: “Ladran Sancho señal que cabalgamos.”
No se puede pecar de ingenuo ni asumir el discurso de los medios corporativos que dan similares características apolíticas del 8N con el 2001.
Es claro que el 8N es una manifestación reaccionaria, fogoneada por esos intereses. Cierro filas con el gobierno mil veces antes que creer en las críticas “apartidarías” de una sola de esas cacerolas.
¿Quedo claro?

Mimí dijo...

Como diría en el artículo contra la pena de muerte Julia Kristeva, seremos mejores cuando dejemos, "efectivamente, de hacer de la tumba nuestra salvadora".

Harold Cárdenas Lema dijo...

Silvio

¿Y qué hacer cuándo te colocan el sambenito de contrarrevolucionario por ser consecuentes al llamado de Raúl de criticar responsablemente nuestra realidad? ¿Qué hacer en una realidad en la que aún prolifera y se premia el extremismo oportunista? ¿En la que un bloguero no tiene espacio a equivocarse pero un funcionario si?

Yo tengo mi respuesta: no convertirse en un renegado, no cambiar de postura y ser consecuentes con la actitud previa, mostrar que no se necesita de la aprobación de nadie para ser revolucionarios, que la actitud cotidiana hable por si sola, y como dijera Fidel una vez, "la historia me absolverá..." y a todos los blogueros que han chocado con la incomprensión de algunos.

Un tremendo honor tener a Silvio comentando aquí, una felicitación para Alejandro por este post, cuando la noche es oscura muchos amigos desaparecen, gracias por mencionar a La Joven Cuba Ale... así se prueban los valores de las personas.

H

silvio dijo...

Otro rostro de la pobreza: El ‘New York Times’ recoge la “ola de desahucios” en España

silvio dijo...

Gracias, Silvano. Ya le pasé tu propuesta a Víctor.

silvio dijo...

Desde los 70 no escuchaba -veía- el texto de Milonga del fusilado, de Carlos María Gutiérrez, a quien tuve el mucho gusto de conocer personalmente. Para los que no lo sepan, Carlos María fue un magnífico periodista Uruguayo que entrevistó a Fidel y al Che en 1958, en la Sierra Maestra. Después del triunfo de la Revolución fue fundador de Prensa Latina, junto con Ricardo Masetti. En Montevideo trabajó en el semanario Marcha. Cuando la dictadura militar fue preso y después tuvo que exiliarse. Ahí volvió a pasar por Cuba. Aunque no es un dato que se haya divulgado, tengo entendido que fue el primer periodista que hizo la ruta del Che en Bolivia. Sobre esto recuerdo que escribió un libro, también el primero sobre el tema, que no fue publicado. En 1970 fue Premio de Poesía Casa de las Américas. Por entonces le conocí. Mi respeto a su memoria.

Anónimo dijo...

Buen comienzo de semana. Sonrían un poco.

JODIDOS POR TODOS LADOS, PERO CUBANOS DE PURA SEPA

Un cubano está tranquilamente tomando su desayuno en cierto restaurante de La Habana, cuando un típico extranjero, mascando chicle, se sienta a su lado.

El cubano ignora al extranjero al ver cómo lo miraba y el extranjero, no muy contento con eso, trata de hacer conversación preguntando:

—Disculpa, loco ¿En Cuba ustedes se comen todo el pan?—

—Sí. Contesta el cubano.

Y el extranjero le dice:

—Nosotros no, sólo comemos la migaja de adentro del pan y la parte de afuera la almacenamos, la reciclamos, la transformamos en harina de 2da. mano y la exportamos a Cuba.

El cubano escucha en silencio, imperturbable.
El extranjero sigue mascando chicle e insiste:

—¿En Cuba ustedes se comen la mermelada con el pan?

—Sí, contesta el cubano.

Y el extranjero le dice:

—Nosotros no. Nosotros en el desayuno comemos fruta fresca, la cáscara y las semillas, las ponemos en otro 'container', las reciclamos, la transformamos en mermelada y la exportamos a Cuba.

El cubano, ya un poco cabrón, le pregunta:

—Y ustedes, ¿qué hacen con los condones después de usarlos?

—Los tiramos a la basura —contesta el extranjero.

—¡Del cará! ¿no? Fíjate que nosotros NO. Después de usarlos los ponemos en un 'contenedor', los reciclamos; los transformamos en chicles y los exportamos al extranjero.

Saludos a todos.

Kitty


Lien dijo...

Silvio y tropa, buen lunes!!!:

Otra vez gracias, este y otros debates es maravilloso que tengan este espacio, es muy importante… aunque lo óptimo, ya se ha dicho, sería llevarlos a todos por la prensa, somos pocos internautas aún en Cuba, muy pocos, y casi todos con cierto nivel académico (puaff, por llamarlo de algún modo) que hace que seamos los que tengamos los medios o el acceso…
Hay mucho de buenas dudas y opiniones y deseos palpitando por doquier!!!

Victor:

Poema suculento el del maishtro!!!!... otro que vino a mí de tus manos y las de tus/mis esplendorosos…. Otro bicho de luz que les debo… Pero cómo no pensé en él para esta entrada?????!!!!

Después de eso, qué más pudiera uno articular???

Ahí está clarito el peligro de todos los extremos… GRACIAS…

Pero me queda una duda... ah, la duda!!!... que más que duda es una aclaración personal…

Lien dijo...

Quisiera aclarar, si hiciera falta, que cuando quiero saber de historia y que mis hijos sepan es para amar y admirar más a Cuba desde su conocimiento pleno. Quien me conoce y camina a mi lado no necesitaría esta aclaración para nada… Pero acá no me cansaré de repetirlo porque es bravo tras solo palabras determinar quién aquí duda por amor y quién lo hace por dañar, con envidriados ojos de quien no ve lo heroico del médico que salvó a quien todos daban por muerto… es bravo, pero muy bravo saber acá, tras las palabras, quién es quién… puede estar quien elogie solo por andar en sintonía, y quien discrepe solo por dar la nota o quien haga ambas de manera magistral solo por “trascender con fama de original”… y quien aplauda mientras bebe dulce vino, pegadito a la vitrina y al comedor… o el que suda, sí, pero su sudor destila veneno… o el que el vino no le haya arrancado la memoria ni quitado un ápice de bondad o sentido de justicia… (De todo hay en la viña del señor)… así que solo aclaro que soy de las que quiere saber para salvarme y para ayudar a salvarnos…

Yo quiero que sepamos, que mi generación sepa, que la que ya tengo a cargo sepa… saber no puede ser lujo, hay profesiones y estados de vida que dejan margen a la investigación, pero hay otros que no… hay seres que una vez terminados sus estudios básicos de la asignatura de Historia (que es la que nos ocupa) van a una fábrica que no para de averiarse y casan su vida con la de esa mole, y su utilidad es dar cada pedacito de su día para que no se pare y siga echando humo… y suelen no tener tiempo para leer ni el periódico!!!!

Ahora andamos nuevamente queriendo rescatar las labores del campo u otras más rudas pero tan necesarias!!!!... A esos seres va a resultarles muy difícil a final de sus jornadas abrir un libro de Historia!!!!… Es tan difícil entender lo que estoy pidiendo???? Pudieran creerme que no es algo personal?? que es un hueco negro con el que cargan para mi susto y tristeza ya casi 3 o 4 generaciones (no tengo idea cada cuántos años sale una)…

Si pudieran creerme por favor, no tengo manera de hacer ver quién soy ni cómo soy, ni de enseñarles a la gente linda y trabajadora que me rodea, sin tiempo ni para respirar, dando cada uno de sus días, cada minutico de día, para el desarrollo de este país por sus propios medios, sin pedir nada prestado ni salir a buscar nada afuera!!!!!????...

De las cosas que encontré en la búsqueda que expliqué sobre el Quinquenio Gris y otros demonios encontré unas palabras de Retamar, si él pudiera expresarme mejor!!!!!…

“En dicho discurso, además de otras
consideraciones, Fidel pronunció la frase que se haría famosa: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

Se ha dicho que esa frase ha guiado la política cultural de Cuba hasta hoy. Pero tal frase, como es obvio, es susceptible de más de una interpretación. Me cuento entre quienes piensan que "dentro de la Revolución" se incluye la crítica a lo que se considere errado en el proceso revolucionario.”

silvano dijo...

milonga del fusilado

italiano e spagnolo

http://www.antiwarsongs.org/canzone.php?id=2998&lang=it

silvano dijo...

http://www.antiwarsongs.org/

L'archivio contiene 17357 canzoni di 5439 autori diversi in 107 lingue e 21449 versioni, traduzioni e commenti in 124 lingue.

Incluye canciones de Silvio, por supuesto.

Lien dijo...

Ah!!! Silvio, otra vez gracias!! … qué corto se me queda el español… pero tú, otra vez también, ya me expresaste!!!!... disculpa…pero vuelvo a Cubadebate y quisiera traer acá tu respuesta a uno de los comentarios allí:

Silvio Rodríguez dijo:

El próximo 29 de noviembre voy a cumplir 66 años. Si todavía no comprendo el alcance de lo que digo, es que ya nunca lo comprenderé. Gracias por saber mejor que yo los significados de mis palabras. Espero que algún día me lo expliques.

Si a una persona que lleva en el socialismo desde los 12 años no le corresponde comentar lo que ha vivido (aún cuando se equivoque al comentar), ¿a quién le corresponde? ¿Para qué se vive una vida si después no se puede hablar de ella?

A la URSS no la acabaron los intelectuales. Mucho menos los frustrados. La URSS padeció, después de Lenin, de exceso de dureza. En sus últimos años padeció de exceso de blandura. Casi siempre padeció, también, de exceso de silencios. Ese no es el socialismo que quiero para mi país. Ese no es el socialismo que podrá existir en lo adelante. Lo digo con el derecho que me da el haber gozado, sufrido y defendido el socialismo (incluso con las armas) durante más de medio siglo.

HAY QUE SALVAR EL SOCIALISMO PORQUE ES LA SOCIEDAD MÁS HUMANA Y MÁS JUSTA, PERO HAY QUE APRENDER A CONSTRUIRLO AL AIRE LIBRE, SIN PUDORES, PORQUE EL SOCIALISMO NO ES UN FIN SINO UN CAMINO DE APRENDIZAJE PARA LLEGAR A ALGO TODAVÍA MEJOR.

HAY QUE APRENDER DE LOS ERRORES, TANTO O MÁS QUE DE LOS ACIERTOS. SOMOS HUMANOS, NO SUPERHOMBRES. NO PODEMOS TEMER EL APRENDIZAJE, QUE ES LA ÚNICA RUTA CIERTA PARA LLEGAR A SER LO QUE SOÑAMOS QUE PODEMOS SER (EL QUE LO SUEÑA, CLARO ESTÁ).

GRACIAS A LOS QUE COMPRENDEN Y DISCREPAN Y SE FAJAN. PARA MÍ ESOS SON LOS VERDADEROS CONSTRUCTORES DEL SOCIALISMO.

Lectora dijo...

Quería agradecer por aquí a todos los que propiciaron el concierto de ayer en la Avellaneda en honor al Maestro César Portillo.
Les quedó muy lindo y me parece que el lo disfrutó mucho.
También agradecerle la oportunidad de verlo maravillosamente capaz y por el "naif" poema que nos regaló donde hablaba de Roque Dalton, Camilo Torres y Silvio Rodríguez y la exhortación a la solidaridad que nos dejó.

silvio dijo...

Carlos María Gutiérrez en el recuerdo de su hija

Carlos Alvarez dijo...

Bien, Kinka!!!

Stella dijo...

Me alegra que recordaras la canción y a Carlos María Gutiérrez.
¿No te tentó escucharla luego de tanto tiempo?
besotes

Doris dijo...

Buenos días, mis amig@s. Dejamos atrás un bello finde en el cual tuve el privilegio de participar en la actividad del viernes del Centro Pablo, que dirige nuestro admirado Víctor Casaus. Se inauguró la Expo Disyuntivas, premio de Arte Digital, con la participación del trovador Frank Delgado, excelente propuesta. Felicitaciones a Víctor y al Centro Pablo, siempre con un sello de calidad indiscutible en su quehacer.

Lien¡¡¡¡¡ Acabo de poner lo mismo que tú en Cubadebate!!!! Dando respuesta a un comemierda (y que me perdone Silvio la palabra) que quiso meter su veneno aprovechando un tema tan sensible y un debate tan fructífero. Que no se equivoquen, todo esto es para crecer, para mejorar, para perfeccionar, pero no le vamos a permitir a nadie equivocaciones. ¿Capiscci?

Muchos besos y un bello día para tod@s

Lebis dijo...

Un cuentito que me han mandado y me ha parecido cuando menos curioso.

Una  mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
- ¿Cómo te llamas?
Me llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.   Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor   "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...  "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.   "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.   Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguíamos respondiendo:  "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."
Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía.   - Quiero una respuesta decidida y unánime.
¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
¿Podría decirse que cometí una injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al respecto?  ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?  Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!   Vete a buscar a Juan-  dijo mirándome fijamente.
Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.

Muxutxu.

Patricia Moda dijo...

Lebis, interesante, pero no puedo dejar de pensar q muchas veces en muchos pueblos, se ha tenido miedo y en muchos casos justificado. Q ha pasado de perder la vida... y no todos tienen pasta para héroe, tampoco es q tienen q tenerla, el miedo es muy humano, y si bien es un orgullo quien la tiene, hay quien no. Somos hombres.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, se entiende lo q quieres decir, vale q te sirvas de las palabras de Silvio, pero ya las tuyas eran claras y grandes.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

buena reflexión Lebis... me ha gustado, también he pensado en que Hans le disfrutará.

También creo que la más débil de las acciones vale más que el más altisonante de los discursos. Mientras sean estos solo apenas "actos del habla". (y no se trate de internet... je je )

Ariel dijo...

Salgo de mi mutismo para agradecer a Kinka por decir las palabras que yo quisiera haber dicho.
Claramente, éste no es el gobierno ideal, ni siquiera el que yo hubiera elegido. Hace cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Pero habiendo sólo dos veredas, una con un cartel que dice "Oficialismo" y otra con cartel de "Oposición" (así, sin más detalle que ese), no se puede elegir por el contenido de los carteles. Entonces miro quiénes están de un lado y del otro, y no me caben dudas de qué vereda no voy a pisar.
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Bueno PModa yo pensé que tu eras mujer.
Prefiero: somos personas. Cosas mías.
Ah! el cuento es literal. Yo ni he puesto ni he quitado pero creo que deja bien claro que son estudiantes de leyes, futuras jueces y si no eres capaz o no tienes valor, mejor dedicarse a otra cosa.
Lo que si es mio es el muxutxu.

Anónimo dijo...

Querido Silvio: hoy los días significativos se mencionan con un número y una letra. Para mí es significativo, entonces, el 29N, porque un día así nació el reparador de sueños (y mi querida espe). Mas en virtud de algunos comentarios, bien intencionados, de mis compatriotas, quería hacer referencia al 8N, que, para mí no fue importante. El carácter de esta referencia no es contradictoria con una opinión que vertí y a la que algunos compatriotas citaron pero no era vinculante a este día, donde hubo manifestaciones de reclamos diversos y de donde creo hay que sacar conclusiones pero no precipitadamente o apocalípticamente. Sí se viene un 7D, donde un monopolio DEBE aceptar la ley emanada de los tres poderes de la nación, ejecutivo, judicial y legislativo. El año próximo es año electoral de legislativas y ahí sí, quienes quieran otro tipo de gobierno o no pueden expresarlo en las urnas. De hecho, el mismo Néstor perdió una elección igual con un representante de la derecha y al tiempo Cristina fue reelecta con el 54% de los votos. Tuvo la habilidad necesaria nuestro querido ex presidente de reencausar las políticas necesarias e interpretar al pueblo. Si la izquierda argentina ha madurado podrá tener buenas elecciones el año próximo. Pero no caigamos en el vacío de darle alas a un Macri, un Scioli, una derecha histórica, por confrontar por confrontar.
Mi presidenta puede hacer aquello mismo que hizo Néstor. Abrazo trovador.

PD:
Lebis, ya. No eres partidario de las posturas de Sabina. Comprendido. Abrazos!
Lien: gracias por arrimar las declaraciones de Silvio en Cuba debate, pero además por tu aporte previo, no creo que nadie necesite caminar a tu lado para saber quién sos. Sea.
Doris: amiga, qué sucedió que publicaste en Cubadebate, no sos de exabruptos. Besos.

Harold Cárdenas Lema dijo...

Silvio

¿Y qué hacer cuándo te colocan el sambenito de contrarrevolucionario por ser consecuentes al llamado de Raúl de criticar responsablemente nuestra realidad? ¿Qué hacer en una realidad en la que aún prolifera y se premia el extremismo oportunista? ¿En la que un bloguero no tiene espacio a equivocarse pero un funcionario si?

Yo tengo mi respuesta: no convertirse en un renegado, no cambiar de postura y ser consecuentes con la actitud previa, mostrar que no se necesita de la aprobación de nadie para ser revolucionarios, que la actitud cotidiana hable por si sola, y como dijera Fidel una vez, "la historia me absolverá..." y a todos los blogueros que han chocado con la incomprensión de algunos.

Un tremendo honor tener a Silvio comentando aquí, una felicitación para Alejandro por este post, cuando la noche es oscura muchos amigos desaparecen, gracias por mencionar a La Joven Cuba Ale... así se prueban los valores de las personas.

H

Anónimo dijo...

Silvio:
Lien y Doris:
Yo tambien me cuento entre los que piensan que dentro de la Revolucion, entre los revolucionarios y los patriotas verdaderos, se incluye la critica, esa que construye , no la que destruye como algunos quieren.

En "Las palabras a los intelectuales" pronunciadas por Fidel en junio de 1961, el propio Fidel nos convoca a la critica a lo que se considere errado en el proceso revolucionario.
Fidel nos dice tambien " y no nos apresuremos en juzgar la obra nuestra, ya que tendremos jueces de sobra.
Teman a los jueces de la posteridad.Teman a las generaciones futuras que seran al fin y al cabo las encargadas de decir la ultima palabra"

Por ello estamos obligados ahora a luchar porque triunfe toda la justicia posible para dejar ese legado a las presentes y futuras generaciones.

Apenas habian transcurridos dos anos y medio del triunfo de la Revolucion y ya Fidel clamaba porque todos los intelectuales (escritores, artistas) que no fueran genuinamente revolucionarios encontraran dentro de la Revolucion un campo para trabajar y para crear y tuvieran la oportunidad de y libertad para expresarse.

Claro esta y con toda razon se excluian de este llamado a aquellos que mantenian posiciones abiertamente contrarrevolucionarias o que vendieron su alma al diablo.

De ahi el valor de las palabras de Fidel
"dentro de la revolucion, todo, contra la Revolucion, nada".

Solo recordemos que esas palabras fueron pronunciadas apenas 2 meses despues de la derrotada invasion mercenaria, apoyada y financiada por la CIA y el Gobierno de los Estados Unidos.

Momentos bien dificiles en que estaba en juego la propia Revolucion y asi y todo Fidel conociendo sl pueblo, a los intelectuales y lo que estaba en juego, llama a todos los verdaderos patriotas a unirse fueran o no revolucionarios, que no es lo mismo que contrarrevolucionarios y convoca a crear en plena libertad , a criticar para construir no para destruir.

Lien Y Doris, concuerdo que hay que salirse al paso a quienes pretendan aprovechar este espacio para sembrar cizana.
Este es un espacio abierto al debate, franco y sincero con el porposito de mejorar nuestro imperfecto proyecto social, aunque todos no coincidamos en todo , eso es lo que nos hace mas fuerte y de donde saldran respuestas para no caer en errores o repetir algunos.

"Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado",nos dice Fidel, cambiar para bien de todos.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Lebis, no te pongas así, bueno, si quieres, ser humano, persona, no me hago mucho problema con el lenguaje, siempre me enseñaron q existe el hombre en genérico y es tanto varón como mujer, pero no es para hacer problema.

Sé q es literal, y q es para los jueces - abogados, solo q me hizo pensar en eso, a mi a veces la mente se me dispara a partir de una puntilla como de lanza. Puedo comenzar a hablar de leyes y luego dispararme a lo filosófico o histórico o..., suelo volarme.

Solo era eso, un pensamiento, nada más.
Un besazo,
Patricia

natty dijo...

Me quedo con dos cositas de esto último que he leido:

-El cuento que compartió Lebis...genial!!

-La frase de Fidel: "Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado"

natty dijo...

Ahhhh y Silvio...que te quiero!!!!
Un besazo!!

Noemí Bastida dijo...

Argentina y sus marchas

Doris dijo...

Entré un momentico, y leo y respondo:

Sergio Daniel: Hasta Job tuvo un día de exabrupto, y yo no soy Job. El comentario malintencionado se refería a las mentiras que los enemigos nos endilgan: muertes, desapariciones, y toda una catilinaria de infamias que no se las voy a admitir a nadie. Por otra parte yo tengo por costumbre informarme en todos los medios posibles, el saber no ocupa lugar.

Yo respeto las discrepancias, hasta con un enemigo, pero no las mentiras malintencionadas y las manipulaciones.

Gracias, Sergio, te leo siempre y aprecio que tus comentarios son constructivos ante todo. Eso es lo que necesitamos, que todas las voces se unan para mejorar, perfeccionar, y no para destruir y sembrar odios y rencores.

Gracias, amig@s

Joyce dijo...

amigos, gracias por los aportes sobre ese tema que es de Cuba, pero habla de todos nosotros, de una o outra manera.

no se se ya ha pasado por acá esta entrada sobre lo que estamos comentando

http://t.co/RwGx5sdG

pero, ella me hisso piensar sobre cómo estamos cerca de los errores cuando estamos seguros de tener la razón.

lamentable que unos prefieran hablar de personas, para no profundizar en los factos.

besis aprendizes

Duende dijo...

Querida Lien:
No necesito tus aclaraciones...aunque quizás mi sugerencia fue un tanto ruda o poco edulcorada...
De tanto entenderte...me identifiqué contigo...tus ansias de saber y tus gritos de insatisfacción...
Una de las asignaturas pendientes que tenemos es la enseñanza de la historia...con sus correspondientes y actualizados libros de textos...se han dado pasos pero aún insuficientes...y seguimos arrastrando la deuda de la falta de integralidad en el abordaje de nuestra historia pasada y reciente...y también en su enseñanza en las aulas...
Y de la prensa escrita ni hablar...
Hay un libro editado en Cuba en la década del 90...de cubierta color amaranto...que aborda el quinquenio gris a partir de entrevistas a artistas e intelectuales que lo sufrieron o que incluso fueron represaliados...no recuerdo su título y quizás Silvio...Victor o Guilerrmo te lo puedan sugerir...
En dicho libro aparecen entrevistas a Silvio...los escritores Antón Arrufat y Padura...el poeta Juan Armando Fernández...entre otras glorias de nuestra cultura artística y literaria...
En ese libro...como en muchos otros...puedes beber de primera mano...
Puesto que te comprendo sin vacilaciones...repito...sin vacilaciones...te reitero la necesidad de buscar...preguntar...indagar...y por supuesto patalear hasta lo indecible para saber y defender como bien dices..."la Patria que nuestros padres nos ganaron de pie"...

Lien dijo...

ACLARACIONES:

Las palabras que puse acá son de Silvio, él fue quien contestó así en Cubadebate… (a algunos les quedó claro, a otros creo que no)

Sergio: las palabras de Retamar que traje en mi apoyo traían las de Fidel… porque de su frase partía su análisis, por nada más…

No soy la Lien de Cubadebate (que se parece a mí, no tanto por lo que dice, que también, sino porque publicó dos veces lo mismo, ji, ji… parece que el nombrecito trae fallas de origen)… na má pa que se sepa…

……………………………………………………………….

Lebis y Kinka: más claro ni el agua!!!

Gracias Sergio Daniel y Pato!!!... y sí, amiga, somos humanos y tenemos miedos, cómo tenemos!!!... pero cada acto, por pequeño que sea, que nos ayude a irlos venciendo de a poco debemos ejercitarlos religiosamente!!!!!

esperanza dijo...

sergio daniel, tu querida espe el dia que vio en un periodico que tu reparador de sueños habia nacido tambien un 29N lo 1º que pensó es que era una errata de imprenta : NO PODIA SER !!

jaajaj

y debe ser verdad eso de que los nacidos en la misma fecha tienen cosas en común a parte del horoscopo

tengo entendido que silvio queria ser periodista, yo tb

a ambos nos gusta la fotografia

tenemos cantidad de cosas en común

silvio hay que resiNarse, tu ya 66 y yo casi 60 !!

no me lo puedo creer !

aunque 66 es una cifra muy chula

hay una amiga que nació como diria vicente feliu el mismo dia que enguels, el 28 a última hora

mi padre esperaba a la comadrona en su casa y por poco nació la vispera y en mi caso si es cierto ademas que naci por la noche, a primerisima hora del 29 y a la luz de unas velas

nombro a mi amiga porque también tenemos cantidad de cosas en común, fue pionera en eso de la fotogafia e incluso tenia laboratorio, etc

el dia de mi boda, ella era peluquera y resultó ser muy polifacetica

(una digna sagitario)

me vistió, maquilló, peinó y fotografió

jajaaj

y encima acudió al evento que fue aquello, una boda de locos

jajaja

y fue divertido ese 18-12-76 que en la puerta de la catedral de valencia nuestros amigos en un rincón (con los que estabamos pasando la transición de un modo apasionado) al echar el arroz nos cantaron la internacional puño en alto

imagino que esto a parte de los asistentes (si es que se enteraron) no les haria ninguna gracia

pero yo era la mas feliz de las novias

me casé en el santo caliz, este estaba enfrente mio en el altar y no lo vi !!

jaajaj

besos

ayer nos juntamos casi 30 aficionados a la fotografia, de los cuales algunos son mejores que muchos profesionales y fuimos por valencia, fue genial y hoy ver lo que ha sacado cada uno, mas ... lastima que nos llovió, aqui ultimamente llueve casi todos los dias




esperanza dijo...

rodrigo riquelme ha subido en facebook un concierto de silvio muy bueno :

(con irakere)

Silvio Rodríguez en el Latino (Cuba) - 1990


http://www.youtube.com/watch?v=o2D42Ree7bM&list=UUIhApSJuYaX_O5p_Tr0hWCg&index=29&feature=plcp

----------

01. Irakere
02. Causas y azares
03. Yo soy de donde hay un rio
04. Cuando yo era un enano
05. La Maza
06. Fábula de los tres hermanos
07. Historia de las sillas
08. Pequeña serenata diurna
09. Hoy mi deber
10. El viento eres tú
11. El problema
12. Defensa del trovador
13. Silvio entrega obsequios de Chile
14. Irakere II
15. Irakere III
16. Rabo de nube
17. Mariko San
18. En mi calle
19. Oh! Melancolía
20. La escalera
21. Unicornio (incompleta)

---------

besos

esperanza dijo...

escuchaba el concierto mientras hacia otras cosas y me he dicho que esta canción es sabia, tiene mucho en comun con Hª de las sillas :

-------------

Defensa del trovador


(Silvio Rodríguez)

¿Por dónde están los amigos y desconocidos
que esperaban debajo de mis labios,
los que esperaban sus gritos reunidos
saliendo por mi única garganta como agravios;
los que ahora dicen que ya no soy yo,
que hago cojines de una canción;
los que bien tienen derecho a opinar
pero no saben qué rumbo tomar;
los que esperaban sentados en casa
por dos guitarrazos que hicieran temblar?

Aquel que espera de mi poesía
con una cuchara bien llena de mi nombre,
¿cuándo sabrá comenzar a esperar
el derecho que tengo a vivir como un hombre?
Pues si mi canto es azul, ven traición,
y si es de piedra, también ven traición.
Viejos y jóvenes creen que un cantor
es un payaso con diablo y con dios,
pero cantar es difícil,
porque hay que querer la verdad
mucho más que a la misma canción.

¿Quién va a jugarse la cara, jugarse las manos,
jugarse la sonrisa y la guitarra?
¿Qué da derecho a aceptar o derecho a negar
que no sea mi propia palabra?
Esos pepillos qué quieren de mí,
y aquellos viejos qué esperan de mí?
Quien quiera que lo defienda de sí,
que empiece por defenderse de mí.
Y quien no quiera escuchar,
se levante y se marche
o me tape la boca sin más.

Sólo me siento sonrisa y me siento tristeza
y me siento pedazo del destino.
Sólo me siento saludo y adiós,
y es preciso que entiendan
que todo es producto del camino.
Pues la verdad no ha existido jamás:
todo depende de la hora de hablar.
Y, cuando acabe este canto,
a pensar cada cual
lo que le dé su real gana:
sea bien o sea mal.
Porque, si no, ¿para qué es que se canta,
sino para revolver todo al cantar?

----

por lo que he visto le dedicas el viento eres tú a tu mamá que andaba por alli, ya he comentado que ojalá te dure muchos años

y en la canción la escalera una chica se disputa seriamente todo el rato el protagonismo contigo

y me ha gustado mucho como silbas al final de la canción, estás muy simpatico y expresivo

che, besos a todos

esperanza dijo...

desde que supimos que silvio habia nacido un 29N, en casa en cierto modo tambien se celebraba su cumple, se le tenia en cuenta

pero hay un tropero argentino que se llama ric mendoza que tambien

digo esto porque me ha venido de pronto que hay una grabación de video que me gustaria localizar en la que los niños, dicen todos estusiastas

hoyyyyy es el cumple de la mamaaaaa, de silvioo yyyyy (con mucho menos entusiasmo) dee ric !!

se lo he comentado a el que lo buscaré y se lo haré llegar

jajaja

y en el 2002 conoci a una gallega encantadora, isa arale, que tambien, troperita que vino al euroencuentro aqui y todos los 29N nos felicitamos !!

besossss

y .... ricccccccc ! XDDD (con el que hablé por telef una de las veces que estuve en su pais)

Anónimo dijo...

Silvio: con tu permiso antes de irme a dormir quería saludar a tres entrañables personas particularmente.

Doris: vos no peinás canas, peinás sabiduría que es bien distinto.

Lien: ¿Fallas de origen? jaja.

Espe: Y la imprenta no se equivocó.

Besos a las tres que llegarán más allá de la distancia. Que descanses Silvio. Abraz@s

Victoria dijo...

Silvio, vas a cumplir 66 años...¿ de que sabor te gusta la torta?

TEATRO U.A. dijo...

Es como una cascada de ideas, regalos, amistad, sabiduría, pensamientos, críticas, humor y amor.... que bello es el mundo Segundocitero... gracias a todos. He leido y quería opinar de todo, luego me di cuenta que sólo había que dar gracias a Silvio y a todos por esta cascada de amor que es este blog.
PD; Saludos especiales a Víctor Casaus(se le recuerda en Antofagasta de Chile)

Arnoldo Martínez dijo...

Hola Silvio, ultimamente me he interesado por el tango y sus letras. Mi pregunta puntal es ¿Qué impresión te deja el tango? ¿Es un género que de vez en cuando escuchés? ¿escucharemos algún día un tango interpretado por vos?

saludos!!

Anónimo dijo...

Silvio, quiero aprovechar la oportunidad que me da tu blog participativo para expresarte lo mucho que me desagrada tu música. Para ser más explícito: no es que no me guste lo que haces, las canciones que escribes, la manera en que cantas. Es mucho más que eso: ¡nada más de oírte me entra dolor de cabeza!
No comprendo cómo hay tanta gente por ahí prodigándotes halagos. No eres más que un mediocre.

Anónimo dijo...

Ah, ya sabía yo. Mi comentario solo será visible tras la aprobación. Es decir: tras la aprobación de Silvio. Así no se vale, bro. Tienes que ser más democrático.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, siento que mi respuesta quedara un poco Grrrrumpy. Es que el tema de generalizar siempre en masculino creo que si es importante y más para una mujer.
Esos hábitos hacen que "inocentemente" tarden mucho más, sino impiden, que el mundo femenino esté presente en la vida cotidiana porque todo lo que se generaliza es masculino.
Conocco mujeres que han luchado verdaderamente por ser reconocidas como mujeres en la generalidad del mundo....masculino.
Es cuestión de educación y conciencia.
Mira, ir en el metro y escuchar una conversación entre cuatro mujeres adolescentes tratandose en masculino....algo anda mal.
En fin, Patricia, que sé que cuando algo me parece importante para cambiar situaciones que siguen siendo entre otras cosas parte de la causa de la violencia machista y la situación "generalizada" de la mujer en el mundo, en todo el mundo, y pensar que un solo gesto de cambiar hábitos ya cuasigeneticos, pero siempre impuestos por el interes de poder, puede ser parte de la solución....pues me enciendo y me sale el Grumpy y sobre todo si es una mujer la que generaliza en masculino.
Perdona si fuí muy brusco pero la intención era hacerte ver mi crítica.
Muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Abbas vuelve a la ONU dispuesto a afrontar las sanciones

La Autoridad Palestina afirma estar dispuesta a afrontar las sanciones de Israel o de Estados Unidos por presentar ante la ONU su demanda de que Palestina sea reconocida como Estado no miembro. El presidente de la Autoridad Palestina anunció que lo hará el próximo 29 de noviembre, tras haber esperado a que concluyera el proceso electoral en Estados Unidos.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121113/372302/es/Abbas-vuelve-ONU-dispuesto-afrontar-sanciones

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
José Miguel Arrugaeta | Historiador

En contra del bloqueo a Cuba, una vez más.

Ya he perdido la cuenta de las condenas, sin efectos ni consecuencias para el infractor. Martes, trece de noviembre del año 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas vuelve a mostrar su rechazo casi unánime al bloqueo financiero, económico y comercial que los Estados Unidos de Norteamérica mantienen contra este pequeño y resistente país caribeño.

No me hace falta estar al tanto de los resultados de la votación para conocer la crónica de esta noticia anunciada y repetida, que será oportunamente ninguneada, o ahogada entre otras muchas menores, por los grandes medios de comunicación y difusión internacionales.

A pesar de la reiteración, y de lo que eso puede tener de rutina, yo soy persona persistente, lo soy para lo mío, y la solidaridad es parte de mi patrimonio, por lo tanto no quiero olvidarme de la fecha, es casi una obligación moral y de principios. Yo defiendo la soberanía de todos, la misma qué reclamo para mí mismo y mi pequeño pueblo. Por lo tanto señalo, recuerdo y quiero poner por escrito mi condena, con la confianza de que las palabras impresas no se las lleva el viento, a pesar de los modernos disolventes químicos, y además me permito subrayar que precisamente este mismo año se cumple exactamente el cincuenta aniversario del inicio oficial del bloqueo de los EEUU a Cuba, por el grave e irremediable delito de ser una Revolución inoportuna, demasiado cercana, rebelde e indómita.

El conjunto de leyes, enmiendas y demás argucias legales que han configurado, a través del tiempo, esta monumental escultura universal a favor del abuso y la prepotencia, son literalmente, y tomo las palabras de un alto responsable político norteamericano de 1962, «medidas de guerra económica». Y puestos a recordar, nadie tiene memoria (porque es imposible sostener mentiras por tanto tiempo) de que la Revolución cubana haya declarado ninguna guerra económica a los EEUU, por lo tanto, no hay que investigar mucho para identificar al agresor y responsable de este despropósito.

En los Estados Unidos, y por extensión en casi todo el mundo anglosajón y europeo, a esta mantenida acción unilateral e ilegal se le denomina tiernamente como «embargo». Y los términos, desde que se inventó el lenguaje, nunca han sido ni ingenuos ni inocentes. Cuando hay un «embargo», como ustedes bien saben por sus desgraciadas relaciones con el sistema bancario (rescatado y por rescatar), el mismo consiste en una acción extrema de confiscación de bienes, consecuencia de que alguien debe algo que no pudo cumplir en plazo. La pregunta consecuente es por lo tanto si Cuba le debe algo a los Estados Unidos, que estuviese acordado o fuese contemplado por la legislación internacional vigente, y que sea razón suficiente para justificar un «embargo».

Sigue

Lebis dijo...

2ª parte
Según las leyes reconocidas en el ámbito de las relaciones entre naciones, cualquier Gobierno nacional, constituido y reconocido, en pleno ejercicio de sus facultades soberanas puede aplicar el derecho de nacionalización de recursos y bienes, en aras del bien público, mediante compensación justa. Y es este viejo principio, normalmente no discutido en otros contextos, el que aplicó plenamente el Gobierno revolucionario cubano, para disgusto y desagrado de sus vecinos del Norte, durante sus primeros años de mandato (lo cual incluyó, por supuesto, el reconocimiento legal de indemnizaciones, de acuerdo a los pagos de impuestos y valores declarados). Y no está de más señalar que esta misma actitud es exactamente la que vienen aplicando numerosos gobiernos latinoamericanos en los últimos años (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina...) en su firme voluntad por recuperar recursos naturales, servicios públicos y otras ramas económicas estratégicas. Claro que no es lo mismo meterse con un pequeño país como Cuba, aislado durante casi dos décadas, que con un bloque extenso de naciones, bien armado y coordinado desde 2000 en adelante. Parece una mera cuestión de tiempos y contextos, lo cual es fácil de traducir; por ejemplo, bloquear hoy en día a Argentina, por nacionalizar YPF, es técnicamente imposible y políticamente desastroso.

Aclarado, pues, que no hay razones ni anclaje legal posible para justificar ningún «embargo» entonces, el bloqueo a Cuba (que es el término correcto, y adecuado a su contenido bélico) adquiere su plena dimensión, es decir que el mismo es un conjunto de medidas de coacción, chantaje económico y presión múltiple que busca afectar los niveles de vida y expectativas sociales de toda una población, sin ninguna distinción, y tiene como finalidad última socavar la base social del Gobierno, mediante la generalización del sufrimiento y de la escasez material. Su objetivo terminal y exitoso sería pues el derrocamiento, por cualquier medio, de las autoridades legales cubanas. Lo cual se parece bastante, en intención, contenido y consecuencias, a un delito continuado de carácter internacional, de esos que suelen juzgar en La Haya.

Hasta aquí la cosa parecería clara y meridiana, si no fuera por los matices que acompañan a esta situación prolongada y anormal que se denomina bloqueo a Cuba. Entre estas características yo destacaría dos detalles esenciales por su importancia: el primero, por orden, es que el agresor goza de plena inmunidad e impunidad, y no le importa lo que piensen los demás, por la simple razón de ser el país más poderosos de la tierra (al menos hasta nuevo aviso), y el segundo, no menos importante, es que numerosos e influyentes países que «votan» contra el bloqueo en la ONU (como la Unión Europea, Suiza o Canadá, por ejemplo) hacen gala de una perfecta y estética hipocresía al asumir de hecho las consecuencias extraterritoriales de leyes norteamericanas que afectan directamente su soberanía e independencia sin adoptar medidas de respuesta adecuadas y equitativas para defender tanto sus empresas como su plena libertad de comercio.

El rechazo casi absoluto de la Asamblea General de las naciones Unidas al bloqueo unilateral de los EEUU contra Cuba no tiene, por lo tanto, más significación por el momento que su enorme valor moral y la constatación de la más absoluta soledad diplomática del agresor en lo que atañe a este asunto.

sigue

Lebis dijo...

y tres.

En honor a la verdad, que por lo general suele ser compleja y diversa, mi larga vida en Cuba me permite también afirmar que el bloqueo hace tiempo que no es elemento esencial ni determinante de las graves dificultades y carencias que (desde hace algo más de dos décadas) muestran la economía y el sistema productivo nacional, o que incluso el bloqueo, en abstracto, sirve en ocasiones de justificación reiterada para que parte del aparato administrativo y económico cubano esconda sus incapacidades y desaciertos. Al mismo tiempo se podría decir que esta condicionante económica «aprieta, pero no ahoga», es decir, hace años que perdió su capacidad de determinar un final exitoso para sus propósitos, y de hecho se puede decir que el tiempo y las realidades (a pesar del fenomenal empeño de las agencias federales norteamericanas) tienden a agrietarlo progresivamente, y buena muestra de ello pueden ser las ventas directas y autorizadas de alimentos desde los EEUU a Cuba, o el importante flujo de remesas económicas que los cubanos residentes en Estados Unidos envían a sus familiares.

Sin embargo, ninguna de estas, u otras, consideraciones le restan importancia o magnitud al delito, ni tan siquiera sirven de atenuantes del mismo. El bloqueo ha sido y sigue siendo una pesada amenaza y un obstáculo real en campos como la educación, la medicina, el desarrollo científico, la renovación tecnológica, el costo de servicios de transporte y seguros, el turismo o los costes financieros. Las cifras cantan al respecto.

Pero además en esta ocasión quiero ir un poco más lejos, pues cuando no se ataja el delito y no se enmienda la afrenta, el sinvergüenza tiende a reincidir, y en estos últimos tiempos es fácil constatar cómo el bloqueo a Cuba se ha convertido en antecedente vivo y directo de medidas similares, que pretenden ser de aplicación obligatoria para todos los demás, como si el mundo se gobernase por elección divina desde Washington o Bruselas; tal es el caso, por ejemplo, de las reiteradas y muy actuales sanciones unilaterales, de EEUU y la Unión Europea en contra de Irán y Siria.

Para terminar estas líneas de denuncia, reiterada un año más (y todo el tiempo que haga falta), yo me sumo incondicionalmente a las palabras, siempre claras y transparentes, de ese admirable Presidente que es el boliviano Evo Morales, quien en acto público y multitudinario, felicitó a Barack Obama por su reelección diciéndole que si de verdad quería cambiar algo que comenzase por levantar el bloqueo a Cuba, como un acto de justicia. Pues eso mismo.

¡Abajo el bloqueo, carajo!

Anónimo dijo...

Silvio:

Homenaje a Cesar Portillo de la Luz.

"Demasiado".

El autor de Contigo en la distancia, un clasico del amor y de la buena musica cubana e internacional, se merece ese homenaje en sus 90 anos.

Ademas de sus grandes y reconocidas cualidadades como compositor Cesar Portillo de la Luz se caracteriza por su humanismo , solidaridad con los demas y amor patrio.

Honor a quien honor merece.

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Anónimo masoquista: yo no entiendo qué haces aquí más que buscarte un dolor de cabeza.
Se prueba que el odio es más esclavo que el Amor.



Buenos días Silvio, Ángel,

"Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía."

Carmina dijo...

Obama:

¡Devuelve la libertad a nuestros Cinco Héroes!

¡Termina con el bloqueo genocida, carajo!

¡Escucha al mundo entero!

¡Yes, you can!

Anónimo dijo...

Silvio:
Tu no necesitas defenderte de las ofensas de algunos incultos, por decir lo menos.

A ti, y a tu obra la defienden los cientos de miles de seguidores en Cuba y en todo el mundo que conocen de tu calidad humana, solo los que no tienen ni un apice de conocimiento de todo lo que tu aportas musicalmente , a la poesia y de tu obra que nos hace mejores, pueden expresar tales insansateces.

..."Yo se que hay gente que me quiere,
yo se que hay gente que no me quiere"..
Silvio Rodriguez.

Por suerte para todos, son muchisimos mas los que te quieren y aprecian.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Pese al bloqueo, Cuba da una lección de esperanza, afirman en Francia

silvio dijo...

Después de 400 mil desahucios la presión social y suicidios llevan a la banca española a suspenderlos (en casos de "extrema necesidad")

silvio dijo...

El tema agrario, puente de oro para alcanzar la paz en Colombia, según sociólogo

silvio dijo...

Geraldine Chaplin: "España está en el infierno por los cabrones que ustedes saben"

Anónimo dijo...

Silvio:

Espana desahucios y suicidios.

Banqueros, no bandidos.

Verguenza para ese gobierno que apoya a esos bandidos.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y amig@s

Hola Silvio: había leído ya sobre el tema de la banca española y los desalojos. Me pregunto yo a qué le llamarán extrema necesidad, como bien señalás entre comillas. Me pregunto también si son necesarias bancas hoy o mañana. O en vez de preguntar arrimo una letra que me gusta mucho y ya.


Hacia el porvenir


Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí,
demorará.

Por más que quise bendecirme,
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano,
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Del álbum Domínguez.

Para los sudamericanos como si la primavera fuera poco venís vos. Y los jacarandas despiertan en las urbes esperando tu llegada. Abraz@s

PD: creo que hay dos horas de diferencia entre nuestros países hoy.

silvio dijo...

Tranquilos todos. Los ataques crecen cuando tocamos la nota correcta. Es sólo una señal de que afinamos.

Carmina dijo...

¡A 442!

juan perez dijo...

10 dias..

Kinka Pitó dijo...

:)

Anónimo dijo...

Cierto Silvio. Cuando algo indigna, se puede insultar o ser irónico. O afinar.

juan perez dijo...

Luis Eduardo Aute- "Las musas"( del disco "El niño que miraba el mar"):


http://www.youtube.com/watch?v=tldGQwa2pYQ

Antílope dijo...

Bendición apache:

Que el Sol te traiga nueva energía cada día.
Que la Luna restaure tu Ser suavemente por la noche.
Que la lluvia te limpie de preocupaciones.
Que la brisa sople nuevas fuerzas en tu ser.
Que camines tranquilo por el mundo y aprecies su belleza
todos los días de tu vida.


Besos a todos, los quiero*

Gloria Cabrera dijo...

Quiéranlo o no lo quieran... Cuba va!!!
Y nunca sola, con tantos corazones solidarios amándola. Reciban un fuerte abrazo hermano desde otra islita, Tenerife, donde mucho mucho se les quiere.

Lectora dijo...

Hoy será la votación contra el bloqueo a Cuba en la ONU

silvio dijo...

J. M. Caballero Bonald: Del mestizaje y la lengua literaria

Lebis dijo...

Silvio, sin ánimo de meter muela.....
Cuando menos.... todos y todasssssssss.!!!!!!

Como eres el citador reconocco que estoy siendo Grrrrrumpy descafeinado, pero la crítica queda ahí.

Muxutxu, anai.

Lebis dijo...

Ah!, por lom demás, totalmente de acuerdo con que afinamos, o lo que Quijote nunca le dijo a Sancho.

silvio dijo...

ta'bien compañera Lebis

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»