domingo, 9 de mayo de 2010

página inicial

Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy. No sé ni para qué lo hago. Cecilia Todd me mandó un link que decía "varias versiones de Pequeña Serenata Diurna", con el comentario de que era "todo amor". Así entré a "La Taguara", donde aparece un muñequito parecido a mí pero con más pelo (mis gracias a su autor). Darvin Romero se llama este periodista-trovador-bloguero que cita a Alí Primera (hombre rebosante de amor incendiario del que guardo un cuatro que tuve que soltar, porque quemaba). Después de ver que entre las preferidas de Darvin está Ódiame, que escucho desde mi infancia, me fijo en que ha compuesto una canción con Hugo Chávez y me digo: Ojalá esto no sea una usurpación de funciones, porque recuerdo que el propio Chávez cierta vez anunció que él y yo formábamos el dúo Silvio y Hugo (Hugo y Silvio para mi). Pero enseguida me doy cuenta de que hace años que no voy por Venezuela y lógicamente Hugo ha tenido que buscarse un compañero más estable. Así que no hay otro reclamo que aquello que decía el Principito: "para siempre eres responsable de lo que siembras". Pensando en eso miro arriba y descubro en luces de neón: Crear un blog. Y me digo: bueno, tampoco será teclear y cantar, e incrédulo me pongo a seguir los dos, tres pasitos y heme aquí, de pronto con blog propio, madre mía (segundo domingo de mayo, día de las madres en toda Cuba), el que además se llama como séptimo se me ocurrió: Segunda cita. Hola, pues, todo el mundo. Me siento inaugurado.

405 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Es un placer encontrarte en este blogg y mostrandote al mundo ciber cómo una persona que quiere compartir sus palabras y emociones pero sin música que es como te conocemos.
Te saluda un admirador tuyo y de tú pueblo desde Noruega
Ciro

Unknown dijo...

Que gran regalo nos ha dado... Poder leer a Silvio Rodriguez, y que además mencione a Cecilia Todd y Alí Primera... No tengo palabras para expresar la admiración que siento por Ustedes, ojala pudiesen deleitarnos pronto con un Concierto en Venezuela, junto a nuestro Presidente q tanto queremos, y desde el cielo Alí primera nos oiga corear sus canciones....

JOttawa dijo...

Sivio,

No crees que ya es hora de que la juventud tenga mas poder de decision en Cuba? No crees que es triste ver a tanto 'hombre y mujer nuevos' largarse a cualquier rincon del mundo que no sea Cuba? Me imagino que eso no pase con tus hijos que al fin de cuentas no creo que pasen ningun trabajo, pero no es el caso de la mayoria del cubano...no crees que es triste?

@manuhel dijo...

A Silvio
En el borde del camino hay una silla, la rapiña merodea aquel lugar, la casaca del amigo está tendida y el amigo no se sienta a descansar... Oh Dios, dame voluntad para saber que escuchar, que leer, que ver; porque de lo que vea, lea y escuche seguirá floreciendo tanto amor y se transforma tanta energía positiva en mi interior que siento ahora que puedo cambiar al mundo, por lo menos ya tengo cambios en mí y muchas ganas de seguir el mismo camino del amigo de la historia y nunca más tomar sillas cómodas porque no tenemos tiempo para ello... Luchar, luchar y sacrificio para sacar este mundo adelante! Gracias Silvio por lo que transmites, tengo la certeza de que leerás estas líneas más no tengo la certeza de conocerte aunque quisiera... Mantengamos nuestros ideales por encima de nuestras necesidades y venceremos!

@manuhel dijo...

Me faltó decir que soy de la tierra que vió nacer y crecer a nuestro más grande poeta Alí Primera. Wasamará Paraguaná, que buena vaina no digo más...

Rey dijo...

Qué bueno leerte hermano,
qué bueno saberte ahí,
aquí ...

Un abrazo desde Costa Rica,
Rey

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Silvio. Aunque para ti un completo desconocido, déjame decirte dos cosas:

1. Gracias. porque con muchas de tus canciones he sentido la vida. A veces con Ella a un lado, a veces sólo con su recuerdo; a veces con la rabia por la injusticia y a veces con la esperanza de que llegará.

2. Gracias por estar, por seguir, y ahora por acercarte. Quizá no congeniamos en todo y a veces nuestros puntos de vista son distintos, pero acercarte es un paso para ver que tanto la diversidad como la distancia a veces no necesitan más pretexto que no querer. Ahora, tú haz querido.

Un saludo desde México.

F. Xavier "Xavi" dijo...

Hola Silvio, todavía no lo puedo creer que pueda escribirte en tu Blog y que a lo mejor tu me leerás. Ayer te mande un mensaje de bienvenida en mi lengua madre el català. Hoy quisiera preguntarte si en tus inicios musicales allá por el año 1977 estuviste cantando en el Teatro Municipal de mi ciudad Girona. En un concierto presentado por Quico Pi de la Serra y Lluís LLach. Si puedes me contestas y si no, no es lo mismo pero es igual.
Molta sort amb aquest bloc i guarda les teves estrelles.

Paco Asencio dijo...

Animo Silvio,que la pereza no te gane la partida en este desvirtuado oficio espontaneo de contarle cosas a una pantalla, tu voz es importante y necesaria en este mundo patas arriba, porque siempre existen oidos desencerados atentos al vuelo de tus palabras, mientras en otros aparecen barricadas construidas no ante la falta de argumentos sino frente al pecado del anonimato. Un saludo afectuoso y gracias por formar parte de mi vida.

Anónimo dijo...

Si es que algún día te animas abre este regalito
http://planetamab.blogspot.com/2009/08/por-supuesto-silvio.html
Tú me has regalado toda la poesía que necesitaba. Gracias. Mab

Francesc Xavier sayols dijo...

Felicitats per aquest Bloc.i Felicitats pel darrer disc " Segunda Cita"
Iniciaràs una gira aviat per Catalunya?

Unknown dijo...

desde Madrid,
Elegiste un buen día para comenzar tu blog. El mejor regalo de cumpleaños.
Gracias Silvio!

Unknown dijo...

Pobre Sílvio! Bloguero? No es bueno para la salud mental señor, lo digo en mi magnifico portunhol desarollado en la Tropa Kármica.
Y para desafinar do coro dos contentes e dos pesados da política que no es politica, me gustaria decir que no me gustó tanto Segunda Cita (asi como la Primera tampoco). Es verdad que solo lo escuché una vez y muy sin atención, pero las melodias no me encantaron. Y que tu mejor CD fue Expedición, por los arreglos, las musicas, las poesias, las fotografias del encarte, la cubierta con aquella pintura magnifica... Es perfecto!
Sin embargo eres el mismo grande poeta de siempre Señor Rodriguez, eso es verdad.
ReginaldA, la señora de ReginaldO, desde Brasil, sin perder la paciência jamás!

Unknown dijo...

adelante silvio un abrazo desde suecia

Salmon dijo...

Contracorrientosos salaudos....

Desde la nècropolis colombiana, unos peces siguen a en resistencia, solo nos falta las canciones urgentes y el canto libertario....

Agradecemos la presencia...

Hecate dijo...

Sea bienvenido con sus letras y su arte. Gracias de nuevo.

El hijo del trueno. dijo...

Hola Silvio! Que utopía escribirte yo y que vos me leas. Encontrarte en este sitio, si es que te he encontrado, me alegra y asusta. Yo conozco al Silvio que se deja ver en tu obra. Ese ya es un hermano para mí, pero es incompleto, pues le falta la parte que vos ocupas; el de la persona Silvio. Y quizas verte por primera vez completo haga que te sienta extraño. Pero sería idiota y terrible que por ese miedo me niegue a conocerte. Espero que leas esto, aunque comprendo que es una botella lansada al mar. Quizas no te interese.
Desde Argentina te mando un abrazo!!
Fraternalmente Santiago G. R.
santiagogabrielruiz@hotmail.com

www.45leo.blogspot.com dijo...

Bienvenido Silvio a la tropa cósmica, tu palabra siempre será un rayo de luz entre tanta mentira

Cronopio Miope dijo...

Hoy por la mañana encendí el coche para partir a la universidad y se escuchó desde la radio su voz, cantaba "Me va la vida en ello", canción, como bien sabe, original de L.E. Aute (y puedo decir que es de las mejores del disco "¡Mira que eres canalla Aute!"). Curiosamente hoy decidí ponerme la camiseta con su nombre… (de cuando vino a México en 2009) y vengo a enterarme de esta página.
Cosas curiosas ocurren todos los días.
Buenos deseos desde un mediodía caluroso en Monterrey, MX.

José Rodriguez dijo...

Eres el culpable de que yo haya tenido muchas novias, pero una sola esposa, je!. Gracias por guiarme "entre el espanto y la ternura", un saludo solidario y revolucionario desde Venezuela.

promani dijo...

Bienvenido silvio. Te ofrezco adhonorem mi servicios como programador para estilizar tu blog y sacarle el mayor provecho.
¿Se viene el blog de Fidel?

Unknown dijo...

Congratulaciones, maestrísimo. Tu blog también es música para mis oídos. Te seguimos desde Guatemala, el país de la eterna primavera.
Lico Torres

Anónimo dijo...

Silvio hermano: ¡qué bueno es tenerte por estos aires! desde Mar del Plata Argentina, desde donde Con vos y con Hugo le dijimos ¡¡al carajo!! al "alca", te mando un gran abrazo y asocio a mi abrazo a las monjitas del Monasterio Carmelita de aquí que te admiran y siguen como yo.
"Hasta la victoria siempre"
Juancho de Mardel

Daniel Vazquez dijo...

SILVIO TE AMO!

Meme dijo...

Bienvenido Silvio! Gracias por acercarnos tus palabras.
Un beso grande desde esta Buenos Aires que te extraña.

Unknown dijo...

Saludos Silvio de un Guatemalteco en Honduras y siempre tu seguidor;
Jorge Luis Galindo

Luna dijo...

Cómo no sumarme a comentar? Dos o más razones para hacerlo...
Silvio, poder hacerte llegar mi admiración. Contarte cuanto nos acompañó tu canto en nuestros breves recreos en los terroríficos días de dictadura y después...
Sin duda el trabajo de recopilación de diferentes versiones de "Pequeña serenata diurna" que tan magníficamente hiciera el camarada Darvin Romero Montiel, muestra lo grande que eres en el mundo, Silvio... un buen Embajador de Cuba y su Revolución.

Abrazo fraternal y de agradecimiento por deleitarnos con tu arte.
Una chilena "patiperra" (que está lejos de su terruño)

Mirko h. dijo...

Seguidor #721. Silvio, gracias por todo lo que nos has dado.

Sergio Gutiérrez dijo...

Querido Silvio:
Te escribo desde el Salvador, quiero decirte que es un inmeso placer el dejar de leer un poco de Silvio para leer a Silvio. Será un honor estar entre tus lectores después por supuesto de haber repasado ya todas tus canciones. Gracias por la visita que hiciste a nuestro país, orgullosamente estuve ahí.

Te mando un fuerte abrazo desde mi patria que bien sabes que también es la tuya.

Sergio Gutiérrez

Unknown dijo...

Bienvenido desde Argentina!!!! Te esperamos fervorosamente!!!!

jose dijo...

Prefiero otra cosa

Prefiero algo diferente
que las noticias para entender qué pasa hoy.
Mejor abrir una ventana.
Prefiero
leer una poesía por la mañana
para saber el día que tendré,
que ver mi agenda, la que no tengo,
preferiría oírte
para saber como estoy,
que mirarme al espejo
y ver el reflejo de mi sombra,
prefiero escuchar a Bunbury
y me diga de dónde vendrá el viento,
esta noche,
por si hay un huracán
y ponerme de lado,
es mejor que nos cuente Biedma
como será mañana por la noche, hermano,
y seguiremos sus pasos,
que nos diga
lo que sentimos
y no entendemos
cuando volvemos a casa,
vencidos,
queriéndonos de nuevo,
más,
¿por qué no?,
siempre podremos ir más allá,
cómo se puede medir la fuerza de tu abrazo,
quién puede explicar un gesto de camaradas
solos en la trinchera ante ráfagas de pena y
metralla de ausencia,
soledades tuyas
donde me dejas un hueco
y te tapo,
y nunca nos decimos gracias,
porque muchas veces somos el mismo
sentados viendo los aviones,
sin hablar,
sin necesidad,
qué enciclopedia puede informar
de lo que es tu brazo en mi hombro,
prefiero oír tu jadeo cuando llegas tarde
porque tienes urgencia,
que mirar el reloj,
porque para mi,
nunca es tarde cuando llegas
y siempre pronto cuando nos vamos.
Prefiero revisar a Unamuno
para saber de Bilbao
que ver la crónica de sociedad,
escuchar en la panadería
que leer cualquier editorial
para saber cómo va el mundo,
prefiero ver la trilogía de Kieslowski,
tres veces,
seguidas,
que empaparme de tres tratados de psiquiatría,
para saber qué podemos esperar de nosotros,
prefiero volver a ver “Lost in Translation”
que ver las fotos que no hago,
para recordar mis viajes,
prefiero escuchar a Silvio
y cantar como en misa,
que todos los himnos patrios
para sentirme en casa,
prefiero rezar con Ángel González,
un poco antes de dormir
que cuatro “padres nuestros”,
para sentirme en paz,
y
a ti,
morena,
prefiero
mirar en tus ojos
que recibir cien cartas
para saber cómo estás.
Prefiero oír el patio interior de casa
que analizar estadísticas,
para saber si hay alguien en esta ciudad este fin de semana,
prefiero leer a Kirmen Uribe
que abrir una enciclopedia
para saber cómo es mayo,
prefiero releer a Sabines
para que me aclare, con detalles,
cómo es tu cuerpo
más allá de lo que veo,
cómo es mi deseo, más allá de lo que sé,
y cómo es mi pena
más allá de lo que lloro.
Preferiría cenar un arroz con chirlas,
contigo,
que descubrir el último local de moda
para disfrutar de algún lujo,
preferiría no decirte tanto adiós
porque suena a despedida,
preferiría tenerte en mi cama
más a menudo,
viajar entre tu rodillas
y tu barbilla,
recorrer tus límites,
esconderme en tus esquinas,
y luego,
hacer guardia en tu sueño tranquilo,
que navegar entre pantallas ciegas y sordas.
Prefiero contar historias,
los besos que faltan,
tus pasos caminando a mi lado
que,
ya,
los días que no estás.
Prefiero escribirte
este poema, como una letanía,
ahora que no te veo,
para decirte algo,
que nada.

Unknown dijo...

Que maravilla Silvio, eterna admiradora de tus canciones, al igual que mi hija, que mi nieto y muchos más y algunos muy queridos amigos en común, como la Mercy. como la JAHE,que desde sus ocho años cantaba tus canciones en mi casa por el Vedado .Ahora en VENEZUELA te escuchamos cada vez que agarramos carreteras o nos reunimos en algunas de las casas.Tienes muchos mensajes hermosos y deja que ladren los perros...eso es una buena señal....abrazos

Javier Díaz Gil dijo...

Querido Silvio, qué alegría poderte seguir a través de tu nuevo blog.
Te invito a visitar el mío, en el que te cito habitualmente en la etiqueta:
http://javierdiazgil.blogspot.com/search/label/Todo%20est%C3%A1%20en%20Silvio

Un abrazo desde Madrid, maestro

Javier

CARLOS dijo...

Hola maestro.... Perdone que le hable tan en confianza pero creame que lo siento tan mi amigo por tantos momentos que he pasado en mi vida con sus canciones de fondo... dejeme expresarle mi felicidad y a la vez mi nerviosismo por poderme comunicar con alguien como usted que significa tanto para mi.... quiero agradecerle por escribir de la forma en que lo esta haciendo.. y por supuesto por el nuevo disco... es un exceso de disco esta muy bueno, aca en GUATEMALA se le extraña y estaremos felices de que usted muy pronto nos regale una visita a nuestra tierra que desde hace muchisimo tiempo es suya tambien MAESTRO MUCHISIMAS GRACIAS

Romano dijo...

Que alegria mas grande me da el saber de tu blog Silvio,bienvenido a este maravilloso mundo ,el cual nos permite informarnos y comunicarnos a la vez,,
Un fuerte abrazo hasta tu maravillosa Isla,que visite el pasado mes de enero,,,

Romano dijo...

Perdon ,con tu permiso linkeo tu blog con el mio ,,,,

Mas abrazos

www.eltemplodelasborracheras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Silvio,hermano latinoamericano..aqui te dejo el enlace del grupo en facebook con mas de 30.000 fans que estan muy felices de sentir esta admiracion por tu persona y tu musica..un abrazo enorme desde latinoamerica :)

http://www.facebook.com/album.php?aid=-3&id=1450971433#!/group.php?gid=2220949147

De la Patagonia al Río Bravo dijo...

¡Hola Silvio! ha sido una sorpresa encontrar tu blog y una delicia leer tus entradas, recibe un ciberabrazo desde México.

Turambar dijo...

Creo que me será muy difícil resumir el aporte de las letras de tus poesías cantadas (disculpa que te diga "tu", pero es tanto que te he escuchado que creo que te conozco desde mi infancia), pero si puedo decirte que tener un contacto tan directo con uno de los trovadores más importantes de nuestra Gran Patria Latinoaméricana, solo logra inspirarme aún más y seguir confiando que algún día podremos usar estos medios para la educación del alma y no para el consumo de nuestra "única, y contaminada, nave espacial".

Sólo queda decirte, mis mayores respetos para tí, es un honor!

Rafa
(Creo que, entre trovadores, solo se compararía si pudiera escribirle a Victor Jara o a el padre cantor Alí Primera)

Elsa dijo...

Que suerte la tuya Silvio.. no tienes problemas con el internet.
No te ha fallado? Has podido en esto sdos dias conectarte sin problemas y has podidop leer los comentarios de los blogueros...
Averigua , por que no todos en Cuba tienen esa suerte...



yoanisanchez
Seran bienvenidas todas las noticias que quieran mandarme a mi movil por sms.....desde la isla de los desconectados.

Imposible conectarme hoy a Internet. Llevo casi una semana sin oler los kilobytes. Varios post acumulados y deseos enormes de navegar.

Yoani Sanchez

Elsa dijo...

Bloguera cubana es excarcelada tras 15 días en prisión

LA HABANA (EFE)


La bloguera cubana Dania Virgen García, que afirma ser una periodista independiente, dijo hoy a Efe que fue excarcelada después de su detención en abril pasado con una condena de 20 meses por un delito relacionado con una disputa familiar.

Todo fue premeditado y planificado por ellos mismos, por mi trabajo como periodista independiente y como bloguera”, dijo García a Efe vía telefónica desde su casa, en referencia al proceder de las autoridades cubanas.

La bloguera insistió en que el cargo por el cual fue sentenciada nunca antes se había aplicado en la isla, según le informaron funcionarios de la cárcel, y apuntó que aún no ha recibido citación para el juicio de apelación que debe tener lugar en los próximos días.

La bloguera insistió en que el cargo por el cual fue sentenciada nunca antes se había aplicado en la isla, según le informaron funcionarios de la cárcel, y apuntó que aún no ha recibido citación para el juicio de apelación que debe tener lugar en los próximos días.
http://diariolasamericas.com/news.php?nid=99274&cha=31

O. dijo...

Compañero Poeta,

Que bueno que tienes un blog en donde podemos dejarte mensaje y más contento me siento al enterarme que los dueños de mi país te otorgaron la visa.

Bienvenido a mi patria. Se que la pasaremos muy bien en el concierto.

Un abrazo, Edna y Omar.

Pablo dijo...

silvio,
desde aca, EEUU, espero el 4 de junio, estare alli en el Carnegie Hall en la cuarta fila, porque no habia nada mas cerca. Toda mi vida queriendo estar en un concierto tuyo, toda la vida queriendo cumplir este sueño. Estuviste en Ecuador, mi pais, sin embargo no estuve alla este dia. Con todo los problemas politicos que hay entre Cuba y EEUU NUNCA pense que mi sueño se iba a cumplir en este pais.
Desde pequeño trataba de tocar tus canciones, las cuales se me hacian imposible, pero ahora son parte de mi vida, y muchas de ellas ya son una necesidad tocarlas tanto en el piano como en la guitarra!
Gracias por cumplir mi sueño y ser parte de mi vida
Grande Silvio!!!

CazaBrujaDeDores dijo...

Silvio:

Un comentario. No me gustan Expedicion y 2da Cita. Sera por que la musicalizacion de ambos es muy profunda. Creo que Mujeres y Rodriguez son perfectos.

Otro comentario. Gracias por el gesto tan hermoso y solidario de incluir una estrofa en Cita con Angeles dedicada al Coronel Francis Caamaño y a nuestro Abril glorioso.

Si llegas a leer este comentario y tienes un tiempito date una vuelta por mi blog: coroneldeabril.blogspot.com, espacio en el cual homenajeamos a Caamaño.

Saludos,

Christian Brito
De la parte cubana de Guantanamo, Rep. Dom.

Maribel dijo...

Bienvenido Silvio a este mundo virtual.
Como muchas de las cosas de la vida, cuando se desconocen, dan un poco de vértigo.
Pero aquí, en el ciberespacio, encontrarás a muchas personas que, sin conocerte, te queremos.
Te seguiré.
Un beso desde Madrid

Anónimo dijo...

La mayor virtud que tiene un blog, es que permite sentirnos cerca del autor; tan cerca que casi tenemos la sensacion de escuchar su voz y nos invade la certeza de su presencia. Gracias, Silvio, por esta oportunidad de estar mas cerca de ti y gracias, sobre todo, por la pleyades de sentimientos que nos has legado en tus acordes y en tus letras; sin ellas nuestras vidas habria resultado mucho menos de lo que en realidad han sido. Un abrazo.

garcianah dijo...

Esto era los que nos faltaba a todos los que admiramos!!! tener un contacto tan cercano co ud maestro, gracias por darnos este regalo, con respecto al duo Hugo Silvio, seria maravilloso que lo retomara y asi venir a nuestra Venezuela esta tierra que es suya y que tanto, tanto lo exrtraña, ojala pudiera venir a mostrarnos su Segunda Cita, y hacer un nuevo duo con nuestro comandante Saludos maestro mil felicitaciones lo admiramos y respetamos cada vez mas desde Venezuela
un aprendiz mas Nelson A. Garcia D.

VAMPIRE dijo...

silvio

cada palabra escrita en poesía...a tocado cada vena de mi cuerpo....

carlos23 dijo...

FELICIDADES SILVIO. GRACIAS POR COMPARTIR.
SALUDOS DESDE CHICAGO.

Producción Calipso tv dijo...

DESDE EL SUR DEL ORINOCO....UN ABRAZO VIRTUAL POR TANTO QUE NOS HA DADO....QUE GRATA COINCIDENCIA....IGUAL NOS ACABAMOS DE INAUGURAR...
http://calipsotvproduccion.blogspot.com/2010/05/calipso-tv.html SOMOS UNA TV COMUNITARIA A PUNTO DE SALIR AL AIRE PARA NUESTRO MUNICIPIO SE ESTA ACERCANDO UN DIA DE ABRIL..TENEMO MUCHO QUE DECIR Y TUS CANCIONES SON UN INSTRUMENTO PARA HACERLO... OJALA..NOS PERMITAS UTILIZAR TUS CANCIONES PARA LA TRANSFORMACION...PARA LA CONCIENCIA COLECTIVA..AVISAME Q DEBO HACER.MARTHA

Verucita dijo...

Que emocion, tener informacion de primera mano, del mismisimo Silvio....soy seguidora fiel tuya desde Guatemala
Saludos

Producción Calipso tv dijo...

DESDE EL SUR DEL ORINOCO...EN PTO ORDAZ ESTADO BOLIVAR.... spoderpopular@gmail.com TE QUEREMOS.

Unknown dijo...

Hola Silvio! Bienvenido al mundo del intercambio vertiginoso de Informacion que es la internet. Te saludo desde Guatemala con muchísimo aprecio y admiración. Fuimos a verte, con mi esposa, cuando viniste el ano pasado y lo disfrutamos muchísimo. Fue memorable. Me alegra formar parte del " coro con quien te bienveniran" Fuerte abrazo desde acá.

Noa dijo...

Saludos Silvio, desde esta Euskal Herria lluviosa.
Una inmensa alegria leerte,

~Aleinad~ dijo...

¡¡¡Bienvenido!!! Que tengas una larga vida por estos lares =D

titonve dijo...

Los comentarios más llamativos acá son los de la contra, desde la clásica gusanera resumida con ese "te odiamos, silvio", y de los otros, que tienen sus razones. Dicen que te vendiste, que estás acomodado, que te quedaste en el camino. Me cansó tu poesía restregada por años por toda clase de funcionariado, hace como 30 años. Pero, entre otras, tu contestación a este cipayo montaner, muestra toda tu poesía intacta, renacida de las cenizas del muerto brecht al lque algunos felices enterraron con las burbujas del festejo del fin de las ideologías. Antes de tiempo, parece porque ahora se levanta de tu mano y enseña su cerebro y su corazon sincronizados y puestos a punto. Tu cerebro y tu corazón templados y afiladísimos. Muy buena esa poeta, y muchas otras!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hermano latinoamericano:

Hola,gracias por ser parte de mi vida,por darme tanto sin pedir nada a cambio,por defender a latinoamerica y amar esta tierra latinoamericana..te cuento que me ofrecieron comprar el cd "segunda cita" por un precio bajisimo y yo decidi comprar el original,por que ese es el que me enviaste a mi y viene directamente de tu alma poeta y cada letra esta la escribiste para que pueda escucharla algun dia y aqui estoy,escuchandola..te cuento tambien que mi futura esposa,llego hace 2 semanas(luego de una relacion por chat de casi 2 años) desde Venezuela a la Argentina..asi que,al igual que tu,yo entre hace poco a este mundo y me dio la mayor satisfaccion de mi vida..por eso me alegra verte por aqui :) tambien te comento que cree un grupo llamado "SILVIO RODRIGUEZ" en facebook y somos mas de 30.000 almas que sueñan con que pases a saludarnos..ahora te dejare el link..quiero que sepas que desde que me llevaron en mis 4 años a verte en ese famoso recital del 84 aqui en Argentina,vivo tu musica con muchisima pasion y admiracion..gracias por ser como eres :)
Con respecto al grupo,alli no permito politica ni nada raro;alli solo fans de Silvio Rodriguez,enlaces y temas referentes a ti..es un ambiente agradable,donde expresamos todo lo que nos das y nos haces sentir..un abrazo enorme desde Argentina,va..DESDE MI HERMOSA LATINOAMERICA..suerte

aqui el enlace:

http://www.facebook.com/jbruzzone1#!/group.php?gid=2220949147


Facundo..

Unknown dijo...

Hola Silvio, si lo estuviera diciendo en voz alta y no escribiendo diria tu nombre en cubano, como te decimos aqui en casa: sigvio. A tu pesar me confieso fan tuya, digo a tu pesar porque se que te gusta hacer tu arte o creaciones y que no te adulen ( que no te jo..n), para muestra un boton: en 1982 nos diste un concierto aqui en Puerto Rico -si recuerdas el 1ero en el centro de Bellas Artes y en esa misma visita a precio bajisimo para estudiantes, en el coliseito Pedrin Zorrilla-, el asunto es que ya en el Coliseito, ya mas en familia y sin tanta necesidad de caché, los tecnicos luchando por hacer iluminacion, etc., y tu muy pesado y muy cubano decias, baja baja esas luces que me asas, lo escribo y me río porque hoy todavia nos acordamos de eso, el que era mi novio entonces y yo y se los contamos a los 3 muchachos que tenemos, que (lo siento Sigvio) tambien son tus fans. Te esperamos en Puerto Rico -desde que anunciaron que venias hicimos revolú y compramos las entradas- Si prometo y hablo por mi nada mas (que conste)que no voy a corear nada, ni a jo...r con que cantes esto o lo otro, usted en Puerto Rico haga lo que le dé la gana, que aquí lo amamos Sigvio!!

carlosmh dijo...

Hee felicidades Silvio por tu nuevo blog... me hace ilusión el poder leer tus comentarios a cerca de todo. Pero te va a ser muy difícil leer a todos los que te escriban por acá, te deseo suerte con eso. Yo que tu bloqueaba los comentarios para que no te significara una tarea extraordinaria el estar leyendo sandeces (tal como esta), supongo que tienes cosas más importantes que hacer, pero creo que estamos cansados de "bloqueos". Un abrazo, hasta siempre.

Leonardo dijo...

Querido Silvio.

Así que un blog, me parece genial, agradezco la ayuda recibida por medio de tu música, siempre has formado parte de mi vida como un amigo entrañable e inseparable, que suerte la nuestra ahora poderte escribir unas líneas por este medio.

Un abrazo y gracias por el espacio

Claudia de Chile dijo...

Será posible ahora que ya estamos canosos/as?
Mira que te sigo desde que era escolar.
Como fue posible una cita en Talca (que lindo no), que ahora quedó desprovista de su hermosa vejez, pero te tiene en sus recuerdos, creo que es posible que hablemos desde aqui. Total has sido nuestra compañía por tanto tiempo.

Besos chilenos

JANY dijo...

Gracias Silvio, por poder estar más cerca.

Un saludo y abrazo desde Santiago de Chile

Alejandra Godoy N.

Unknown dijo...

OH QUE RESPONSABILIDAD ESCRIBIR CUALQUIER COSA EN CUALQUIER PARTE, DECIR ALGO ES BASTANTE, PERO DECIR ALGO BUENO, SOLO POCOS,[POR CASUALIDA HE CAIDO AQUI Y JAMAS ME ARREPENTIRE DE HABERLO HECHO],no recien termino de escuchar "donde pongo lo hayado" y encuentro este espacio, y con mucha sorpresa y respeto lee ambos comentarios y me parecen muy acertados.
Felicidades por la nueva experiencia de estar en un espacio tan imaginativo,subjetivo y ta etereo que dificilmete creo que sea verdad, felicidades silvio. muchas felicidades siempre

Lola - Aprendiz dijo...

UFFFFF Silvio! con lo poco que te gusta que te alabemos te has atrevido a estar tan abierto...así que no te vas a salvar ,te llevo conmigo desde que aprendí a pensar y alguna vez me enfade contigo pero no he podido abandonarte, aquí sigo ahora escuchando esa segunda cita, menos mal que no son con angeles ....
Saludos desde Telde

Aldebarán dijo...

Un saludo, Silvio, desde El Salvador. Una agradable sorpresa hallarte en este tu espacio. Ánimo.

fany dijo...

SILVIO TE AMO

fany dijo...

SILVIO NO SABES LO MUCHO QUE TE ADMIRO. SOY DE PANAMA Y AMO TU MUSICA TU INSPIRACION, ERES MI CANTANTE FAVORITO SIN EXAGERAR DARIA CUALQUIER COSA POR VERTE Y OIRTE CANTAR OJALA PUEDAS VENIR A PANAMA UN DIA. EL SONIDO DE MI CELULAR ES OLEO DE UNA MUJER CON SOMBRERO QUE ES UNA DE MIS CANCIONES PREDILECTAS. TE MANDO UN ABRAZO FUERTE, TODO MI AMOR MI CORREO estefdegers@hotmail.com

Tecnologías dijo...

Hola Silvio, te escribo desde Ciudad Juárez, México, "La ciudad mas peligrosa y violenta del mundo", lamentablemente, una ciudad en guerra, donde la gente se refugia de las balas perdidas, de los extorsionadores, de los ladrones, de los asesinos a sueldo. ¿Pero sabes? A veces, entre las sombras, entre tantas noches, nos reunimos, los jóvenes que ya no salimos a las calles antes ruidosas llenas de diversión, y asi, nos reunimos con amigos, disfrutamos la trova, la bohemia, y entre cantos y cervezas, muchas veces ron, asi bello y luminoso apareces, buscando tu unicornio azul, hablándonos del hombre extraño, de la maza... y siempre cerramos la noche con Ojalá, como invitando a la siguiente velada...te extrañamos en México Silvio, y te necesitamos en mi terruño tan violado y manchado de sangre...gracias.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCÉNICAS DE YUCATÁN dijo...

Saludos, Silvio, del CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCÉNICAS DE YUCATÁN. Sigue cantando y pensando!!

toyo1954 dijo...

Ojala este blog sirva para para ayudar a que sean realidad las palabras del apostol en mi Cuba;"Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado a pensar y hablar sin hipocrecias"...Que todos los cunanos tengan derecho a la internet y que puedan ver este blog y el de Yoani tambien

Unknown dijo...

Para Dania Virgen García

(Blogera cubana perseguida y encarcelada)

El entorno del sometimiento estuvo una vez en una vieja cárcel de paredes gruesas, a la manera de la fortaleza de La Cabaña en la bahía de La Habana.

Una prisión que antes había sido cuartel militar, porque tanto los soldados como los reclusos sufren de similares impedimentos para comportarse como seres libres.

Unos y otros están sujetos con algún grillete, sea éste el impuesto por una sanción penal o por el poder de sus sargentos y comandantes.

No sería de extrañar que José Martí en lugar de escribir “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”, hubiera hecho el símil con un presidio donde el ciudadano está a merced de sus custodios, bajo la sombra de sus cancerberos.

Ahora también tenemos prisiones modernas, con la misma arquitectura que los preuniversitarios en el campo y sin embargo igual de atávicas en sus métodos de sojuzgamiento.

No exhiben gruesas rejas, pero sí tenientes que reducen la autoestima, doctores que no están cuando se les necesita y la presión de una doctrina que culpa al reo por no haberse dejado convertir en un “hombre nuevo”.

En muchas cárceles cubanas se intenta quitarle a la persona el respeto por sí misma.

De ahí que ésta deba convivir con sus excrecencias y compartir la de sus compañeros de celda.

Las paredes de la prisión de mujeres de Manto Negro –por ejemplo– están salpicadas de lágrimas, sangre, fluidos y saliva, también hay nombres y fechas, conjuros, amenazas y promesas.

Los ladrillos de una u otra cárcel –la antigua y la moderna– han sido ubicados de forma que la libertad no se cuele a través de ellos, para que ninguna rendija deje pasar un gramo de optimismo.

Los constructores las han hecho a partir de sus propias fobias, potenciando todo aquello que les produciría pavor.

La sordidez de una cárcel es la cara pervertida de la justicia y quienes en nuestro país han erigido y mantienen ciertos sombríos presidios están confesando que le temen al ser humano.

Yoani Sanchez, blog cubano Generación Y

Unknown dijo...

Blog Cubano Octavo Cerco, Caludia Cadelo

Confesiones sobre un viaje utopico (extractos 1)
Miércoles 5 de mayo

He pasado estos días haciendo los papeles para ir a Alemania de visita, he sido invitada para participar en un encuentro con bloggers de todo el mundo. Dudé entre hacer o no un comentario en el blog antes de terminar todo el papeleo, mis amigos me convencieron y finalmente hoy, después de casi un mes y medio, publico esto con la sensación de darme una ducha fría a cuarenta grados de temperatura.

Escribir sobre mis estancias en el Noveno Cerco, que sería -eso ya se lo imaginan los lectores del lado de allá- la pedestre, oscura, sucia y absolutamente indescriptible Oficina de Inmigración y Extranjería del Municipio Plaza, es un tremendo alivio. Justamente en este desagradable lugar –cuyo nombre excluye mi existencia, porque yo no pertenezco a extranjería ni estoy haciendo trámites de inmigración- he pasado el martes ocho horas de mi hermosa vida haciendo cola para ser interrogada sobre mi viaje, mi familia, mi esposo, mis estudios y la manera –incluso- que utilizo para conectarme a Internet.

Puede resultar un poco excesivo el número de las horas, es por ello que contaré en detalle los sucesos a partir de las ocho y treinta de la mañana en la que mis pies franquearon la entrada de la deteriorada casa de 17 entre J y K, y las cuatro de la tarde, cuando finalmente salí con migraña, ganas de orinar, hambre, sed, sueño, insolación y unas ganas terribles de mandarlo todo al carajo e irme a dormir un mes.

Señores, yo les juro que un día solicitando el permiso de salida le quita las ganas de viajar a cualquiera.

Unknown dijo...

Blob Cubano Octavo cerco, Claudia Cadelo

Confesiones sobre un viaje utopico (extractos 2)

Una militar muy joven, con cadena, aretes y anillo de oro, y unas uñas postizas de metro y medio me atendió y me preguntó muchas veces lo mismo sobre mis estudios, finalmente escribió en mi expediente: “reSibió clases para dar clases”. Después se obsesionó con aquello de “Amistad por Internet”:
- Tengo muchos amigos por Internet.
- ¿Cómo te conectas a Internet?
- Mayormente en los hoteles.
- ¿Qué hoteles?
- Sobre todo el Cohíba y el Parque Central.
- Esa información será verificada, si estás ocultando algo se te negará el permiso de salida.

Sonreí. ¿De qué manera van a saber si yo me conecto en un hotel o si tengo amigos por Internet? Nunca me han pedido el carnet para comprar horas de conexión y, sobre mi correspondencia privada, salvo que hackeen mi correo personal no veo otra forma de comprobar nada.

Después indagó sobre mi madre, mi padre, mi esposo y por un instante sospeché que mis perros Anastasia y Wicho también saldrían a relucir en sus preguntas.

Para concluir sentenció:
- Ven dentro de veinte días a ver si te otorgan el permiso de salida.
- Señorita, dentro de veinte días mi visa ya se habrá vencido.

Unknown dijo...

Blog Cubano Octavo Cerco, Claudia Cadelo

Confesiones sobre un viaje utopico (Final)

Miércoles 12 de mayo

A la una y media llegué a inmigración, atestado de personas como de costumbre. Cerca de las dos me llamaron -la verdad es que esta vez no puedo quejarme. Sin embargo la voz vino de una puerta lejana y no del local donde yo y todos los que esperábamos nuestros permisos de salida habíamos previamente entregado nuestros carnets.

Hubo cierta tensión en la cola al escuchar el “Claudia Cadelo”, como no tenía idea desde dónde se me llamaba pregunté:
- ¿Dónde debo entrar?
Alguien me dijo:
- Pregunta en esa puerta, que es la que corresponde.

Me asomé y una militar bramó:
- ¿Por qué abren sin tocar?
- Pero si me han llamado.
- ¡Ah! Lo tuyo es por el otro lado.

Camino al otro lado un hombre me preguntó:
- ¿Tú eres la bloggera?
- Sí –respondí con una sonrisa y con los nervios de punta, pues el clima claramente se había “electrizado”.

Ya me esperaban en la puerta, después de tantos días de malestar y malos tratos me resultó “inusual” la sociabilidad:
- Por favor, pase por aquí. ¿Me podría cerrar la rejita cuando entre? Gracias. Usted no puede viajar por el momento.

Salí y pude sentir la solidaridad de todos los que afuera esperaban ser “convocados”, el muchacho que me había preguntado si yo era bloggera me dijo:
- Vivo en España, sigo tu blog, no te dejes caer, que esto no te quite las fuerzas.
- No me las quitará, gracias.

=================================
Ricardo dice: Silvio, son lindisimas tus canciones (no las escucho mucho), las escucharé cuando tu luches porque los blogeros de la Resistencia cubana, puedan salir de la isla cuando les de la gana, como lo haces tu chico.

Unknown dijo...

Hola Silvio!!! Soy Esther de Uruguay y te comento que nuestro pueblo te está esperando. Mi sueño es poder algún día ir a Cuba e incluso hace años preparé un cuadro para llevar a los Estudios Ojalá. Te cuento que descubrí a mi hija comprándome "Segunda Cita" para el Día de la Madre, porque sabe que es lo que más quiero tener en este momento. Un abrazo fraterno y Viva Cuba y Viva la Revolución

Unknown dijo...

Que bueno tenerte en esta inmensidad de la telaraña mundial, eres un faro de esperanza para muchas personas que lejos de casa y de la familia recuerdan aquellas viejas reuniones universitarias, defendiendo la educación publica y gratuita, con tu música como telón de fondo de nuestra lucha diaria, gracias viejo cuidate te seguiremos con mucho cariño y fe.

Miquel Duran-Frigola dijo...

Desde El Salvador, un abrazo. Gracias por todo.

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Genio de la canción Universal!, yo soy un rockero de alma que ama toda tu discografía (bueno hasta Descartes en realidad, que no es poco)...Salu2! desde Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Martí Poy dijo...

Bueno, bueno... pero cómo sabemos ciertamente que eres Silvio y no otro oportunista ???
Si realmente eres Sivio, dinos...
¿Donde escondiste realmente el unicornio azul???

Llevo treinta años buscando... para ti. Quiero ser imprescindible, pero también mi casita verde. Por fa, dime que lo encontraste por fin...

Un abrazo, desde Tortosa, Martín

Ernesto Sarduy dijo...

Silvio:
¿Por qué no proponen desde la UNEAC la creación de un espacio para los bloqueros cubanos con dominio .CU ?

Queremos que más cubanos podamos acceder al ciberespacio, ojalá el proyecto de cable con venezuela termine pronto.

michaelrogelio dijo...

Silvio
Te admiro por tu poesía,tu patriotismo,tu valentía política y tu calidad humana.Sigue así

Michael Vázquez Montes de Oca
Desde La Habana,Cuba,Territorio Libre de América

Francisco dijo...

Felicidades Silvio!!! Cuáno vienes a ECUADOR...??? Te estamos esperando. Adelante!!!

Francisco

circulo Bolivariano Ali Primera dijo...

Querido silvio: Antes que todo resive mi cariño y admiracion por y por todo lo que representas. No he querido caer en la lisonja varata , quiero decirte que silvio para mi es un concepto, eres la cuba que resiste y que por sobre todo es digna y valiente. Mas de alguna vez he tenido algunos dolores contigo, pensando enq ue podrias ser mas energico a la hora de defender la patria, mas entiendo que nadie me ha dado la mision de fiscalizar tus actos y letras.
Desde el fondo del corazon amo a cuba , no como una ilucion sino con todo lo real que es , con errores y asiertos , pero por sobre todo con el sano proposito de hacer las cosas bien.

Viva cuba y fidel. Libertad a los 5 heroes, no al bloqueo yanqui en contra de cuba.
Hasta la victoria siempre .

orieta de chile

mariela dijo...

HOLA EN DONDE ESTAN TODOS LOS COMENTARIOS?

Unknown dijo...

Intermediarios del Control

Blog Generación Y, Yoani Sanchez

El X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños concluyó ayer en un momento extremadamente crítico para el sector agrario cubano. Mientras en la tele transmiten las largas sesiones de una cita a puertas cerradas, en las casas la preocupación sigue siendo cómo encontrar y pagar lo que vamos a poner sobre los platos.

El arroz, ese compañero diario en nuestras mesas, imprescindible para muchos y tedioso para otros, es el nuevo producto que se ha sumado a la lista de lo que escasea.

En un país donde la mayoría cree que no ha comido si no ingiere al menos un par de cucharadas de esa gramínea, su ausencia se torna en motivo de desespero y alarma.

Después de tantos llamados a la eficiencia, de anunciar por todo lo alto la entrega de tierras ociosas y de salpicar los discursos con llamados a laborar en las granjas, resulta ahora que en el último año la producción agrícola cayó en un 13 % y la ganadera en un 3,1 %. Evidentemente, las consignas y las perogrulladas al estilo: “los frijoles son más importante que los cañones” o “hay que virarse para la tierra”, no terminan por convertirse en comida.

¿Qué está pasando entonces? ¿Cómo es posible que una Isla cubierta de suelos fértiles esté cargada de gente que busca ansiosa unas malangas, unos plátanos, unas yucas? ¿Por qué la carne de cerdo ha pasado a ser un manjar que sólo se puede disfrutar una o dos veces al mes, pagando por él un precio exorbitante y abusivo? ¿Cómo lograron recluir a muchas de nuestras frutas más sabrosas a las láminas del álbum de las cosas extintas? La estatalización, el control y el centralismo nos han llevado hasta aquí y temo que ahora se nos intenta sacar del bache con los mismos métodos que nos hundieron.

Las soluciones no van a venir porque desde un uniforme militar se llame al máximo sacrificio y a sembrar la tierra “por la patria”. Tampoco surgirán de un congreso dirigido por quienes hace mucho tiempo no doblan la cerviz sobre una pequeña postura ni siquiera para desyerbarla. Esperaba leer en el informe final de esta cita agrícola la voluntad de terminar realmente con todas las restricciones absurdas.

Dada la gravedad de la situación alimentaria, creí que iban a dejar de satanizar y penalizar la figura del intermediario, sin el cual las cajas cargadas de tomate no llegarían al mercado. Atisbaremos la solución de la improductividad cuando informen que los campesinos pueden vender directamente todas sus mercancías a la población -pagando sus impuestos, claro que sí- pero sin pasar por el “derecho de pernada” que obtiene el Estado sobre ellas. Si no se les permite comprar libremente implementos agrícolas, decidir qué tipo de cultivo plantarán y en qué invertirán el dinero resultante de su venta, todo quedará en el papel del acta de un congreso. Otro más que pasará sin mayores efectos sobre el surco y sobre nuestros platos.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras las Rejas

Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia del grupo de los 75
Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila

Entrevista (extractos 1)

En los últimos años son muchas personas las que se han entregado en cuerpo y alma a la democratización de la isla. No son pocos los hombres y mujeres que han terminado en la prisión cumpliendo excesivas condenas, además de ser acusados por el régimen bajo el falso y retórico manto de mercenarios, traidores, anexionistas, entre otros epítetos.

Hoy por hoy Cuba es uno de los pocos países en el área y el mundo que mantiene tras las rejas más de 50 presos de conciencia. A raíz de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, considerado por Amnistía Internacional preso de conciencia, se ha desatado una campaña sin precedentes exigiendo se liberen a personas cuyo único crimen cometido es disentir del dogma oficial; y desafiar el encadenamiento del pensamiento, al escribir para agencias de prensa, a reclamar producto a la censura de que son víctimas dentro de Cuba.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras Las Rejas

entrevista (extracto 2)

Hoy gracias a la colaboración de presos comunes y de vencer obstáculos, tengo la entrevista realizada por correspondencia al preso de político y de conciencia Antonio Díaz Sánchez, arrestado en la Primavera Negra de 2003 en Cuba, junto a otros 74 disidentes. Considerada la mayor ola represiva contra personas pacíficas en 50 años. Antonio Díaz Sánchez es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, ONG con la mayor cifra de presos políticos y de conciencia dentro de cuba.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras las Rejas

(extracto 3)
La entrevista empieza:

Pablo Pacheco Ávila: – pregunto: ¿Cuándo y dónde te arrestan? ¿Lugar al que fuiste conducido?

Antonio Díaz Sánchez: – El 19 de marzo de 2003, sobre las 7 de la noche, mi casa fue literalmente asaltada por más de una decena de agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil. Irrumpieron y registraron todas las habitaciones, incluso los dormitorios donde se encontraban mis hijas de 15 y 4 años. Yo me disponía a tomar un baño apenas llegaba a mi casa. La Seguridad del Estado violó el precepto constitucional de inviolabilidad del domicilio. Allanaron mi residencia sin contar con el consentimiento de los moradores. Tampoco mostraron orden judicial que autorizara el allanamiento. Este documento lo mostraron unos 15 minutos después de su intempestiva entrada y ocupación de mi casa. En el local estaban mis hijos, mis hijas, y mi esposa. Realizaron un minucioso registro de 5 horas. Posteriormente fui conducido para el cuartel general de la Seguridad del Estado conocido por Villa Marista.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras las Rejas

Entrevista (Por la mitad, extracto 4)

P.P.A.:- ¿A qué responde que aun estés en celda de mayor severidad?

A.D.S.: – Está claro que se trata de una represalia por no aceptar el chantaje propuesto por la policía política sobre el uniforme de preso común que desean yo vista. Y aunque no ha sido la única han optado por el confinamiento total quizás con el fin de quebrantar mi salud y así doblegarme. Pero Dios me ha dado fuerzas para resistir y me depositó en sus manos donde mejor puedo estar.

P.P.A.: – ¿Cómo valoras la situación actual de los presos políticos y de conciencia? ¿Y el país en general?

A.D.S.:- La existencia de decenas de presos políticos y de conciencia es un bochorno para cualquier gobierno. El hecho de estar preso por motivos de conciencia es sufrir un trato cruel aunque se esté en una cárcel de cristal. Si observamos las condiciones de vida de las prisiones cubanas hay que valorar la situación de los presos políticos y de conciencia como dramática. En cuanto al país creo que vive su peor momento histórico como República Independiente. No sólo por la falta de libertades fundamentales, está también la crisis económica a la cual no se le ve salida por el amarramiento al modelo estalinista, el cual ha fracasado universalmente. También existe una pérdida de valores en nuestra sociedad que corroe la conciencia nacional.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras las Rejas

Entrevista casi terminando (extracto 5)

P.P.A.: – ¿Algún mensaje a la comunidad nacional e internacional?

A.D.S.: – A ambas les digo que la situación individual y colectiva de los presos políticos y de conciencia es dramática. Pues para nosotros la prisión constituye una injusticia y un sufrimiento sin límites. Para nuestros familiares, no debe haber diferencia entre la condena nacional y la internacional. Sin embargo tanto dentro del contexto nacional y fuera de él, vemos como personas, instituciones y hasta gobiernos democráticos conservan el tabú sobre este tema. Lamentablemente, no existe una declaración universal de deberes humanos. El primer punto podría ser el deber de solidaridad con los que sufren, como nos enseno Jesús.

P.P.A.: – ¿Cómo ves el caso Guillermo Fariñas y la posibilidad de ocurrir un desenlace fatal?

A.D.S.: – Guillermo Fariñas está demostrando con mucha filantropía y derroche de altruismo la solidez de sus principios y de sus valores humanos. Su actitud es impresionante. Aunque apelando a mi conciencia quisiera que depusiera la huelga de hambre antes de que sea demasiado tarde. Él ha hecho demasiado, no quiero pensar en lo peor. A la lapidaria frase “Socialismo o Muerte”, en el movimiento Cristiano de Liberación, oponemos la de “Libertad y Vida”. Fariñas tiene derecho a las dos. La vida de Fariñas es en este momento la preocupación número uno que tengo en mi mente.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras Las rejas

Final de la entrevista (extracto 6)

P.P.A.: – ¿Si pudieras definir la actitud de las Damas de Blanco?

A.D.S.: – Extraordinarias, altruistas, valerosas y fieles al amor de sus seres queridos en cautiverio por motivos de conciencia.

Con estas palabras Antonio Díaz Sánchez concluyó la entrevista, repasando objetivamente la legislación actual de nuestra nación. El valor de este hombre impresiona.

Unknown dijo...

Blog cubano Voces tras las rejas

Entrevista a Antonio Diaz Sanchez, prisionero político ( Epílogo)

Su hogar se encuentra el capitalino municipio de Marianao. En 1991 ingresó en el Movimiento Cristiano de Liberación, al ser arrestado pertenecía al Consejo Coordinador. El 10 de marzo de 2002, junto al también preso político y de conciencia Rey Iglesias Ramírez y a Osvaldo Payá Sardiñas, entregan en la Asamblea Nacional del Poder Popular 11 002 firmas solicitando un referendo sobre 5 puntos. Esta iniciativa se conoce como Proyecto Varela y obligó al régimen comunista a modificar la Constitución de la República. Antonio Díaz Sánchez ha sufrido varias medidas arbitrarias, de la policía política y la dirección de establecimientos penitenciarios, sobresaliendo entre éstas: varios meses sin coger sol, violación de la correspondencia, negativa de la asistencia religiosa y servicio telefónico entre otras arbitrariedades. Lejos de hacerlo claudicar, le ha servido para no bajar la cabeza, ganándose el reconocimiento de presos políticos y comunes, e incluso es muy posible que de alguno de sus verdugos en esta prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
———————————-
Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia del grupo de los 75
Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila
===============================
Ricardo dijo: Silvio que tu alma se termine de templar para terminar con las injusticias de este regimen al que tu has dicho que necesita miles de cambios. Este es uno de ellos y urge.

toyo1954 dijo...

Acabo de leer aqui mismo lo que Yoani opina sobre la agricultura en Cuba.Merece esa opinion que la persigan,la ofendan y la maltraten?.Es mentira lo que escribe?.Por opinar de esa manera hay decenas de prisioneros..Por que?..Le agradezco a Silvio infinitamente que permita en su sitio la libertad de opinion.Asi debiera ser en todos los medio,nadie debiera ser perseguido por opinar distinto al gobierno.Si se alienta la tolerancia hacia los homosexuales por que no hacer lo mismo con los que no son socialistas.soy de izquierda y creo en la justicia de mis ideas,pero no me creo Dios para pensar que poseo la verdad absoluta

L.A dijo...

Silvio, que alegría me da saber que tienes blog, la verdad que si algo más que escuchar tu música me gusta, es entenderla y entenderme a mi con ella. que gusto poder leerte, un abrazo desde Perú.

zaldikoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zaldikoa dijo...

SILVIO, 30 años de poesia y música en mi vida.
GRACIAS/ESKERRIK ASKO desde EUSKAL HERRIA.

@manuhel dijo...

En Cuba hay 2 cosas que no se pueden negar, porque simplemente están allí, y podrán ser manipuladas para cada interés o por cada bando, pero no pueden ser negadas.

Esas 2 cosas son:

Mucha dignidad y muchas cárceles!!!

Una constrasta con la otra, en la oxidada balanza que simboliza la justicia y su tan publicitado equilibrio...

Mario Orellana Gomez dijo...

Hola Silvio....bienvenido a la cibermilcosasporsegundo....es asi...y otra cosa...hazte cargo de lo que siembras hombre...tu no eres temeroso...y asi te queremos...un abrazo desde Chile..donde una vez tuviste una mujer terrible....

Mario Orellana

Unknown dijo...

Es un gran honor para mi poder escribirte y sobre todo saberme leido por ti. Tu música me acompaña desde mi infancia-adolescencia (estoy infinitamente agradecido con mi hermano, por ese primer acercamiento con tu arte), y sin lugar a dudas, mi vida ha estado desde entonces influenciada de tu música. Gracias por ofrecernos éste espacio de comunicación y acercamiento, para todos los que te admiramos. Saludos desde México.

toyo1954 dijo...

Yoani escribio:El X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños concluyó ayer en un momento extremadamente crítico para el sector agrario cubano. Mientras en la tele transmiten las largas sesiones de una cita a puertas cerradas, en las casas la preocupación sigue siendo cómo encontrar y pagar lo que vamos a poner sobre los platos. El arroz, ese compañero diario en nuestras mesas, imprescindible para muchos y tedioso para otros, es el nuevo producto que se ha sumado a la lista de lo que escasea. En un país donde la mayoría cree que no ha comido si no ingiere al menos un par de cucharadas de esa gramínea, su ausencia se torna en motivo de desespero y alarma.

Después de tantos llamados a la eficiencia, de anunciar por todo lo alto la entrega de tierras ociosas y de salpicar los discursos con llamados a laborar en las granjas, resulta ahora que en el último año la producción agrícola cayó en un 13 % y la ganadera en un 3,1 %. Evidentemente, las consignas y las perogrulladas al estilo: “los frijoles son más importante que los cañones” o “hay que virarse para la tierra”, no terminan por convertirse en comida.

¿Qué está pasando entonces? ¿Cómo es posible que una Isla cubierta de suelos fértiles esté cargada de gente que busca ansiosa unas malangas, unos plátanos, unas yucas? ¿Por qué la carne de cerdo ha pasado a ser un manjar que sólo se puede disfrutar una o dos veces al mes, pagando por él un precio exorbitante y abusivo? ¿Cómo lograron recluir a muchas de nuestras frutas más sabrosas a las láminas del álbum de las cosas extintas? La estatalización, el control y el centralismo nos han llevado hasta aquí y temo que ahora se nos intenta sacar del bache con los mismos métodos que nos hundieron.

Las soluciones no van a venir porque desde un uniforme militar se llame al máximo sacrificio y a sembrar la tierra “por la patria”. Tampoco surgirán de un congreso dirigido por quienes hace mucho tiempo no doblan la cerviz sobre una pequeña postura ni siquiera para desyerbarla. Esperaba leer en el informe final de esta cita agrícola la voluntad de terminar realmente con todas las restricciones absurdas. Dada la gravedad de la situación alimentaria, creí que iban a dejar de satanizar y penalizar la figura del intermediario, sin el cual las cajas cargadas de tomate no llegarían al mercado. Atisbaremos la solución de la improductividad cuando informen que los campesinos pueden vender directamente todas sus mercancías a la población -pagando sus impuestos, claro que sí- pero sin pasar por el “derecho de pernada” que obtiene el Estado sobre ellas. Si no se les permite comprar libremente implementos agrícolas, decidir qué tipo de cultivo plantarán y en qué invertirán el dinero resultante de su venta, todo quedará en el papel del acta de un congreso. Otro más que pasará sin mayores efectos sobre el surco y sobre nuestros platos.

Gonzalo dijo...

Hace muchos años, cuando un amigo vio que no solo tenia un cassette con musica de Silvio si no como mas de diez, dijo: "oye Gonzalo, un cassette esta bien, pero diez? Eso es fanatismo". Yo tenia 19 años de edad y algo mas de cinco de haber escuchado una cancion de Silvio por primera vez, Cancion del Elegido, tocada por Marcelo, en un parque pequeñito de los Andes.
Hoy tengo 43 años y estoy a unos pocos dias de compartir por un par de horas un mismo espacio, un mismo aire, unos mismos sonidos,nas mismas sonrisas, un mismo canto, con una persona a la que considero el ser humano mas honesto que existe sobre la tierra: mi hermano Silvio.
No tuve la suerte de poderte escuchar en vivo las varias veces que nos cantaste en nuestro pais. No tuve la suerte de poderte escuchar nunca en vivo en ningun lugar. Solo tuve, siempre, la dicha enorme de escuchar las cientos de grabaciones que he podido juntar en estos 28 años de publico "fanatismo".
El año pasado Daniela, Renata y Camila, mis hijas, tuvieron la fortuna inmensa de estar presentes en el mismo lugar que tu estuviste y escucharte cantar. Viajaron varias horas desde la ciudad de la sierra en donde ellas viven para estar contigo en tu concierto en Guayaquil. Ellas dicen que haberte conocido ha sido lo mejor que en sus vidas les ha pasado. Esa noche,a varios miles de kilometros en mi casa en Nueva York, mientras tu cantabas, llamaba a mis hijas por el telefono y yo, al igual que ellas, me deleitaba al escucharte mientras les repetia a mis hijas lo afortunadas que eran por estar ahi.
Hoy me toca a mi. Si la vida no me juega una mala pasada, voy a poder conocerte al fin y despues de compartir contigo el mismo espacio por un momento breve en la historia del planeta, poder decir convencido: ya puedo morir en paz.
Gracias Silvio, Gracias.

Unknown dijo...

Bolg cubano Generación Y, Yoani Sanchez

Mi última pizca de fe

Hace más de 60 días envié a varias instituciones cubanas una denuncia por detención ilegal, violencia policial y encarcelación arbitraria.

A partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo sucesivos arrestos ilegales impidieron a más de un centenar de personas participar en las actividades relacionadas con su funeral.

Estuve entre los muchos que terminaron en un calabozo el 24 de febrero cuando nos dirigíamos a firmar el libro de condolencias abierto en su nombre.

El grado de violencia empleado contra mí y la contravención de los procedimientos para recluir a un individuo en una Estación de Policía, me hicieron interponer una demanda con pocas esperanzas de que fuera ventilada en un tribunal.

Durante todo este tiempo he esperado la respuesta tanto de la Fiscalía Militar como de la Fiscalía General, haciendo un esfuerzo por no sacar a la luz este testimonio revelador, evidencia dolorosa de cuán vulnerados son nuestros derechos.

Afortunadamente mi teléfono móvil registró el audio de lo ocurrido aquel miércoles gris, e incluso después de ser confiscado grabó las conversaciones que tenían los agentes de la seguridad del estado y los policías –sin placas– que nos habían encerrado a la fuerza en la estación de Infanta y Manglar.

La evidencia contiene los nombres de algunos responsables y devela el trasfondo político de la operación contra opositores, periodistas independientes y bloggers.

He enviado copias de este expediente de “secuestro” también a organismos internacionales de Derechos Humanos, protección a reporteros y todos aquellos relacionados con malos tratos. Varios abogados de la Asociación Jurídica de Cuba me han asesorado en este empeño.

Aunque existen pocas posibilidades de que alguien salga juzgado, al menos los responsables sabrán que sus atrocidades ya no quedan en el silencio de la víctima. La tecnología ha permitido que todo esto salga a la luz.

——————
* Algunos elementos para completar este dossier de “secuestro”:

- La voz femenina que me acompaña en la grabación es la de mi hermana Yunia Sánchez.

- Transcripción de la grabación.

- Acuses de recibo en la Fiscalía Militar, Fiscalía General, Asamblea Nacional del Poder Popular, Estación de Policía donde ocurrieron los hechos, Consejo de Estado y Sede Nacional de la PNR.

Unknown dijo...

Blog cubano: Octavo Cerco, Claudia Cadelo

Pura Diversión
18 de Mayo

Un grupo de conocidos conversábamos sobre los mítines de repudio. Había de todo: los radicales, los moderados y los “ingenuos”, yo estaba –de más está decirlo- en el piquete de los primeros.

Una muchacha contaba que cuando ella iba a las marchas se sentaba estilo pique-nique en el primer césped que encontraba, y que jamás había gritado ni media consigna. Otra relataba cómo decía en su CDR que el primero de mayo desfilaría con sus compañeros de trabajo mientras que a éstos últimos les decía justo lo contrario. Un muchacho contó como dejó a su ex-novia: ella lo había llamado porque no podría verlo esa tarde, había sido convocada para un mitin de repudio contra las Damas de Blanco y no podía faltar.

Discutieron y la relación terminó antes que la llamada telefónica. Otra, más sutil, amateur del montaje de fotos digitales, entregaba en su sindicato una “perfecta” prueba de su presencia en la marcha de turno.

En ese momento una de las presentes confesó haber participado en un extraño mitin de repudio contra la embajada Checa. Enumeró algunas de las consignas gritadas, “Que se vayan los lacayos”, entre otras y concluyó: -Si ellos supieran lo poco que a nosotros nos interesan las razones del mitin, estamos allí porque no nos queda otro remedio y entre la conguita y el ritmo nos divertimos.

Casi me desmayo ante tamaña barbaridad. ¿Cómo puede ser una persona tan inconsciente? ¿Resulta que ahora la víctima del mitin -aquel al que le gritan improperios, obscenidades y en el mejor de los casos consignas políticas -tiene que “imaginar” que los alaridos no son lo que parecen, sino una fiesta popular de estudiantes con la materia gris flotando en el vacío?

El tema se cortó de cuajo, durante unos segundos todos la miramos anonadados y alguien atinó a preguntar: -¿A quién le importa que te diviertas a costa de la vergüenza del otro? Pero la muchacha no entendía: -No sé, ¿Tú crees que a la gente de la embajada le molestó?

Todos encontramos una excusa para irnos. Yo no le dije nada, quizás comience a analizar las cosas el día en que el grito se le ahogue en el momento de echármelo a mí en la cara.

Unknown dijo...

Blog cubano: Sin Evasión, Miriam Celaya

Preludios de Tropistrioka
18 de Mayo

(extractos 1)

Por estos días comentaba con un amigo cercano acerca de un reciente fenómeno: una especie de “epidemia crítica”, por parte de ciertos intelectuales y artistas de Cuba que han comenzado a cuestionarse –más o menos tímidamente– algunos de los muchos problemas de la actualidad de la Isla. Los criterios más audaces han llegado al punto de poner sobre el tapete el tema de la corrupción entre funcionarios del gobierno, citando casos con nombres y apellidos; un insólito acto de temeridad si no fuera porque, sin dudas, se trata de una encomienda oficial. Para expresarlo con más claridad, y parafraseando a un bienintencionado cineasta cubano, entre los intelectuales oficiales y oficialistas, aquí nadie nunca ha dicho nada tan atrevido sin previa autorización (o expreso encargo) de las más encumbradas vacas sagradas del tabernáculo so pena de ser severamente castigado.

Unknown dijo...

Blog cubano: Sin Evasión, Miriam Celaya

Preludios de Tropistroika
18 de Mayo

(extractos 2)

Tampoco podemos pedir mucho. Por ejemplo, si vamos a ser comprensivos podríamos suponer que el discurso de Pablo Milanés no es más decidido y que el artista tiene una mirada algo oblicua sobre la realidad cubana porque es mayor el tiempo que permanece fuera de ella que dentro.

Algo similar podríamos decir de Silvio Rodríguez, el pobre, interminablemente encerrado trabajando en su estudio de grabaciones… aunque, suponemos, él debería estar más enterado de lo que aquí se vive debido a su larga experiencia como parlamentario elegido por el pueblo.

Es cierto que no han dicho nada que los disidentes no hayan denunciado antes pagando un alto precio por ello.

Sin embargo, la fracción positiva en esta saga de cuestionamientos a la situación cubana es la capacidad de divulgación que tienen los artistas, ya que son ampliamente conocidos dentro y fuera de Cuba.

En los momentos cruciales que vivimos acá, mientras más voces se unan al coro de reclamos, mejor.

Unknown dijo...

Blog cubano: Sin Evasión, Miriam Celaya

Preludios de Tropistroika

Pero, a fin de cuentas, no les deberíamos exigir más. Pablo y Silvio no son políticos….

Ni siquiera son parte de la esfera ideocrática, sino meramente trovadores exitosos que han medrado a la sombra de la revolución que les dio cobijo y es obvio que ya no se sienten seguros bajo las desvencijadas yaguas.

Como quedó claro, el reciente intercambio de Silvio con el intelectual Carlos Alberto Montaner evidenció cuán lejos de ser un hombre de pensamiento está el primero.

Unknown dijo...

Blog cubano: Sin Evasión, Miriam Celaya

Preludios de Tropistroika
18 de Mayo

(extractos 4)

Mucho se especula entre los círculos de enterados*, que han tenido acceso a las declaraciones de artistas e intelectuales, casi nunca difundidas por los medios oficiales dentro de la Isla. La opinión general es que estas críticas son la manifestación externa y más visible de una cruenta lucha de intereses entre sectores de la cúpula gobernante, algo que en realidad se oculta a nuestros ojos de simples mortales.

Hay quienes aseguran que se trata de la típica fuga de ratas del buque que naufraga, un clásico reacomodo de oportunistas.

Quizás haya de todo esto un poco, y mucho más, que permanece fuera de nuestro plebeyo alcance.

Pero, en todo caso, prefiero ser de las que aprueban el debate, venga de quienes venga, si el resultado fuera mover nuevas aguas y también –lo más difícil– edificar nuevos y mejores molinos.

Unknown dijo...

Blog cubano: Sin Evasión, Miriam Celaya

Preludios de Tropistroika
18 de Mayo

(final)

Mi amigo, interlocutor de estas cuitas, queda pensativo por unos instantes y después me dice que probablemente estamos en el preludio de una tropistroika, es decir, una especie de perestroika tropical que nos llega sin el menor asomo de transparencia y con más de 20 años de retraso.

*”Enterados” es el término con que acuñara otro amigo, el periodista Reinaldo Escobar, a aquellos que de alguna manera –sea porque tienen instalada clandestinamente una antena, porque cuentan con algún tipo de acceso a Internet u otra vía alternativa de información– conocen lo que va aconteciendo en cada momento y suelen ser difusores de ello.

====================
Silvio: "cambia, todo cambia..." si no estoy equivocado, es una de tus letras.
Una de las cosas que no ha cambiado nada y si ha cambiado es para peor, es el regimen, la ideología, los métodos, los resultados, etc.etc. en la isla. Este es el cambio que urge. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Los pequeños agricultores cubanos lanzaron el fin de semana un contundente reclamo al régimen comunista a fin de liberar la producción agrícola de las garras de la burocracia y poder poner más comida en las mesas de los cubanos.
"Lo que los agricultores han dicho de la burocracia es tremendo'', dijo desde La Habana el economista y disidente Oscar Espinosa Chepe. "Parece que el malestar en las bases es tan malo que ellos lo tuvieron que plantear''.

Los agricultores anunciaron sus reclamos en el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en La Habana.

Los 362,440 miembros de la organización -agricultores privados y miembros de 3,635 cooperativas- controlan el 41% de la tierra arable de la isla, pero generan el 70% de la producción. Las granjas estatales, por lo general empresas a gran escala, producen el otro 30%.

El régimen de Raúl Castro, que sufre una aguda falta de liquidez, ha alentado a los agricultores a aumentar la producción para que la isla pueda reducir las importaciones de productos agrícolas, que le cuestan $1,500 millones al año.

El lunes, informes de la prensa cubana reflejaron los argumentos de los agricultores de que es la burocracia la que aplasta la productividad, e indirectamente, que algunos incentivos capitalistas no vendrían mal.

"(El Ministerio de) Comercio Interior sobra'', dijo el agricultor Lázaro Hernández en declaraciones reproducidas por el diario Juventud Rebelde, al referirse a la entidad estatal a cargo de la venta mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

El complicado sistema gubernamental para llevar los productos agrícolas del campo al consumidor tiene "demasiadas personas y plantillas infladas'', se quejó Hernández en una sesión del congreso, según Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los precios del tomate han aumentado, dijo, "no porque hay menos tomates. El problema es que no llegan al mercado'' por problemas de transporte y distribución.

"Necesitamos que en la capital, donde había 1,300 puntos de venta y sólo dejaron 600, no haya 1,300, sino 2,000, y que las cooperativas lleven sus mercancías de forma directa'', agregó Hernández.

Sólo se deben fijar precios máximos a los alimentos de primera necesidad, dijo Hernández, pero el resto debe fijarse sobre la base de la oferta y la demanda, un incentivo para que los agricultores produzcan más.

Ante las quejas de falta de insumos básicos como fertilizantes, insecticidas, combustible e incluso herraduras para los caballos, el ministro de Economía, Marino Murillo, prometió que el gobierno abrirá más tiendas para vender estos productos a los agricultores, pero a precio real, no subsidiado.

PROYECTO NUEVO PAÍS

Coincidiendo con la inusual petición de los agricultores, en grupo de disidentes cubanos presentó ayer una plataforma para la cual recolectarán firmas y en la que demandarán reformas sociales y económicas.

El proyecto fue bautizado como Nuevo País y contiene siete principios básicos generales, entre ellos el respeto a la soberanía de la isla y la diversidad o el pluralismo, dijo ayer en rueda informativa el historiador Manuel Cuesta, uno de los impulsores de la iniciativa.

Se trata de una "invitación a todos los ciudadanos... a que expongan reflexivamente que es lo que quieren, qué país queremos los ciudadanos cubanos que desafortunadamente no coincide con el que quiere el gobierno cubano'', agregó el disidente conocido por su posición socialdemócrata.

Luis Gómez dijo...

Hola silvio,

Un abrazo desde Medellin, se te espera con mucha ansia y cariño.

Saludos Luis (camelot07@gmail.com)

Unknown dijo...

Blog cubano Generación Y, Yoani Sanchez

La mesa esta coja
20 de Mayo

La voz al otro extremo de la línea me dicta un texto que saldrá publicado en el blog Voces tras las rejas. Es Pedro Argüelles desde la cárcel de Canaleta e intercambiamos sobre las actuales conversaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano.

Tema difícil de hablar con un prisionero al que frases demasiado optimistas le alimentarían una expectativa que podría concluir en frustración.

Tengo poca información, le confieso, los medios oficiales sólo mostraron breves imágenes de la cita entre el Cardenal Jaime Ortega y el General Raúl Castro, sin develar los puntos de la agenda que discutieron.

Pero –me aventuro a anunciarle– en las calles se rumora sobre negociaciones para liberar presos, lo cual ha sido confirmado por las autoridades eclesiales en una rueda de prensa a la que no fueron invitados los periodistas independientes ni los bloggers.

El asunto me ilusiona por un lado y me deja un mal sabor por el otro. Es como estar en presencia de una mesa que intenta levantarse sobre dos patas, mientras a la tercera –excluida o ignorada– le correspondería el mayor peso de las decisiones.

Discusión limitada resulta toda aquella a la que no se convoque esa importantísima parte de la nación que son los grupos y asociaciones de la sociedad civil.

Sólo entre uniformes o mantos cardenalicios no debería discutirse algo que nos compete a militares y a ciudadanos, a católicos y ateos, a partidarios e inconformes.

Brillan por su ausencia en estos encuentros los portavoces de esa porción lesionada de Cuba que tiene hijos, esposos o padres condenados por motivos políticos.

Cómo se puede interceder por el lastimado sin darle a éste también el turno para expresarse, sin permitirle estar representado allí donde se habla de su suerte.

Pedro, Pablo y Adolfo me volverán a llamar. No sé qué decirles sobre los encuentros que discurren a puertas cerradas, sobre los tratos que se están cerrando en el enigma.

Deseo tanto que sus nombres estén en esa lista de los posibles favorecidos con una “licencia extrapenal” que me dejo llevar por la esperanza. Sin embargo, no hay que engañarse.

Mientras la libre opinión y el ejercicio de ella sigan siendo una figura delictiva en nuestro código penal, habrá un listado de reos por sacar de las celdas.

Grata gestión la de la Iglesia como mediadora, aunque las autoridades cubanas deberían escuchar también a todos sus ciudadanos, incluso a lo que se les oponen.

Ir por la vida descalificando para el diálogo a quienes tienen posiciones críticas ha hecho que hoy la mesa sólo se pueda levantar sobre dos puntos de apoyo.

Varias patas podrían darle el equilibrio de la diversidad, sólo falta que las reconozcan y las dejen existir.

Unknown dijo...

L PRIMADO CUBANO PIDE QUE SE HAGAN CAMBIOS PARA REMEDIAR LA SITUACIÓN

El Cardenal Jaime Ortega asegura que Cuba sufre su peor crisis y critica el sistema socialista

El primado de la Iglesia Católica cubana, el cardenal Jaime Ortega, aseguró que Cuba está inmersa en una de las peores crisis de la historia reciente, y apremió al gobierno de Raúl Castro a hacer los «cambios necesarios» para remediar la situación.

En una entrevista publicada en «Palabra Nueva», el prelado dijo que el pueblo cubano está hablando abiertamente acerca de las deficiencias del sistema socialista, al que calificó de «burocrático y estalinista, que crea trabajadores apáticos y tiene baja productividad».
20/04/10 8:46 AM

(BBC/InfoCatólica) Según explicó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, el prelado. de 73 años, también alertó sobre la creciente impaciencia de la población ante el lento paso de las reformas económicas y sociales.

Esta no es la primera vez que el cardenal Ortega se refiere a temas de actualidad en Cuba, pero en la entrevista que apareció este lunes los comentarios del prelado son más francos y abiertos de lo habitual. Cuba está "en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que ha vivido en el siglo XXI", dijo el cardenal.

Cambios necesarios y urgentes
"Hay un denominador común fundamental en casi todos los opinantes: que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación.

Yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo", aseveró el arzobispo de La Habana.

Según el cardenal, la crisis económica mundial, el embargo económico de Estados Unidos, y los huracanes que han asolado la isla en años recientes han tenido un fuerte impacto en la "altamente ineficiente" economía estatal cubana.

Huelga de hambre de opositores
El cardenal se refirió también a la reciente muerte de un disidente Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre mientras se encontraba en prisión, y al creciente acoso a las madres y esposas de los prisioneros de conciencia, conocidas como las Damas de Blanco, eventos que consideró preocupantes.
Ortega dijo que la Iglesia "ha hecho históricamente todo lo posible" para que los prisioneros de conciencia sean puestos en libertad "no sólo los enfermos, sino también los otros", y reiteró que es necesario un diálogo con Estados Unidos.

Las autoridades cubanas consideran a los opositores como mercenarios pagados por Washington. El primado cubano también criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, por fallar en el restablecimiento de un verdadero diálogo con Cuba.

Según el prelado, la solución a muchos de los problemas de Cuba pasa necesariamente por una normalización de las relaciones con EE.UU., país que lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio de régimen mediante un embargo comercial.

Obama tomó algunas medidas conciliatorias el año pasado, como liberar los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla.

"Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos", dijo Ortega.

Mirta dijo...

Creo que hay que buscarle una ocupación a Ricardo, así deja de jorobar en varios blogs. Gracias, Ricki.

Unknown dijo...

EL NACIONAL – Miércoles 07 de Abril de 2010 Nación/3

ENCUESTA Si las elecciones fueran hoy la oposición ganaría la Asamblea
Respaldo a Chávez cayó 41 puntos en 10 años

El oficialismo está en su peor momento electoral según el último estudio de Keller y Asociados

EDGAR LÓPEZ
elopez@el-nacional.com

87% considera que la inseguridad ha empeorado JESÚS ORDÓÑEZ

Históricamente, la percepción de la situación del país ha determinado los resultados electorales. El último estudio de opinión pública nacional de Alfredo Keller y Asociados correspondiente al primer trimestre de 2010 indica que 63% de los encuestados considera que “las cosas van mal”, de lo cual se infiere que el oficialismo está en su peor momento electoral.

A ello se suma que 62% opina que problemas como la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico han empeorado y que el desagrado frente a la gestión del presidente Hugo Chávez ha aumentado a 49%. De modo que sería la primera vez que el mandatario afronta un proceso comicial con una popularidad en negativo.

“Si las elecciones parlamentarias fueran hoy la oposición ganaría 83 o más curules de la Asamblea Nacional. Es decir: una mayoría que abriría las puertas a la recuperación institucional y al relevo de la jefatura del Estado en 2012″, precisa Keller.

==========================
Gracia Mirta. Lamento que te molesten las crueles verdades del nazi-onal socialismo latinoamericano

Anónimo dijo...

Silvito !!! por casualidad o causalidad ... ... descubrí tu blog. Qué privilegio y alegría poder acceder a él !!!
Todavía quiero ser canción ... ... afortunadamente. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mayo 24th, 2010 en 10:22
LA HABANA, Cuba, 24 de mayo, (Dania Virgen García, http://www.cubanet.org) -Carmen L. Bermúdez, integrante del Movimiento Liberal Cubano, denuncia que continúa el hostigamiento policial contra su hijo, Reinier Plasencia Bermúdez.
Según la opositora, el pasado domingo 16 de mayo, Reinier fue detenido alrededor de las 9 y 30 de la mañana en la esquina de su casa en Diezmero, San Miguel del Padrón, por policías que le exigieron los documentos de propiedad de su teléfono celular. Al no tenerlos encima, lo condujeron en el carro patrullero 797 a la unidad policial de la localidad, donde lo retuvieron hasta después del mediodía.
Hace poco más de un mes, la otra hija de Carmen Bermúdez, Daimis Ruiz, fue juzgada por peligrosidad social y permanece encarcelada en el penal Bandera Roja.

Unknown dijo...

Fusilamiento Mediatico

Blog cubano Generación Y, Yoani Sanchez
24 de Mayo

Trenzo mi pelo. No se celebra nada hoy, más bien debería dejármelo enmarañando y deslucido, pero lo divido en tres hebras que entremezclo siguiendo cierta lógica.

La liturgia de peinarme me aplaca la ansiedad y al final mi cabeza está en orden, mientras el mundo sigue encrespado. He vivido un fin de semana de vértigo y pensé que el ritual de desenredarme las greñas y reducirlas a una delgada trenza lograría quitarme la agitación, pero no ha funcionado.

El viernes pronunciaron mi nombre en el aburrido programa de la mesa redonda, mezclado con conceptos como “ciber terrorismo”, “cibercomandos” y “guerra mediática”. Ser mencionado de forma negativa en el espacio más oficialista de la televisión es, para cualquier cubano, la confirmación de su muerte social. Una lapidación pública que consiste en llenar de improperios a quien tiene ideas críticas, sin permitirle unos minutos de derecho a réplica. Los amigos me llamaron alarmados, temiendo que mi casa ya estuviera llena de esos hombres que hurgan debajo de los colchones y detrás de los cuadros.

Sin embargo ,salí al teléfono con mi tono más jovial: dime quién te denigra y te diré quién eres, les repetí a quienes se preocupaban. Si te insultan los mediocres, los oportunistas, si te injurian los asalariados de una maquinaria poderosa pero agonizante, tómalo a manera de condecoración… musité como una mantra toda la noche.

Al otro día, la realidad seguía siendo la negación del discurso oficial y mis vecinos, corriendo detrás del evasivo arroz, no habían tenido tiempo -ni ganas- para mirar tan tedioso montaje televisivo. ¿Qué está pasando en esta realidad que ya los “fusilamientos mediáticos” no funcionan? Hace unos años, las balas del desprecio gubernamental hubieran hecho que todos se alejaran de mi cuerpo y de mi casa, pero ahora se acercan y me guiñan un ojo, me aprietan los hombros en señal de complicidad.

Han usado tanto la difamación como método para acallar al otro, que los adjetivos incendiarios han dejado de tener efecto sobre una población harta de tantas consignas y tan pocos resultados.

El bálsamo reparador me llegó ese mismo sábado. Un argentino pudo colar al país el trofeo de mi premio Perfil y casi al unísono una chilena forraba -con papel rosado- la edición en español de mi libro Cuba Libre y la pasaba por la aduana.
========================
Gracias Silvio. Cuando Cuba se vuelva Libre, estoy seguro que tu seguiras cantando poemas. Bendiciones.

Unknown dijo...

Silvio:
Guardo grabado en mi memoria aquel día, deben haber transcurrido unos 5 años, cuando tocaste en la escalinata de la Universidad de la Habana, entre los cientos de personas que nos congregamos allí para oirte estaba yo abrazado a mis indispensables amigos, bajo una lluvia empecinada que no logró moverte del escenario, el agua fue cayendo pero no logró alejar a nadie de los que estaban allí congregados en torno al corazón de tus canciones, fueron largos minutos de la más elemental y nutritiva felicidad, en la más bella de las complicidades, la que da el cariño sincero por alguien que como tú se ha esforzado en creer en mundos nuevos y en construir, guardo por ti el más sincero de los cariños, el más limpio de los respetos y al igual que muchos tengo un accidentando pero honesto e insobornable amor por esa isla hermosa y su pueblo bueno, soy peruano pero como dijo Federico: "...si me pierdo búsquenme en Cuba"...abrazos hermanos
Robert

Unknown dijo...

Todos somos cubanos, 22 de Mayo (1)

Blog cubano Voz tras las rejas, Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Alberto Pacheco, Preso Político


Ayer la colega Claudia Cadelo me leyó el ‘extraño diálogo’, así lo califica el rotativo Granma, órgano oficial del partido comunista de Cuba, entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner. Silvio Rodríguez, en mi opinión particular, es uno de los más prominentes cantautores dentro de la isla en las últimas cinco décadas. Por su parte Carlos Alberto Montaner goza del respaldo de la diáspora y los lectores disidentes, además de algunos escurridizos representantes del régimen.
Ambos tienen un don comunicador y un incuestionable intelecto. Estos dos hombres tienen la peculiaridad de contar con seguidores y detractores en ambas orillas, incluso, en la civilizada Europa. Silvio, en ocasiones le gusta pecar de ingenuo y de una obediencia sin límites al régimen de la Habana; aunque presiento que el reto al debate con Montaner tiene causas a la publicidad de su nuevo disco.
La confrontación de misivas entre estos dos cubanos con perfiles opuestos enriquece la reconciliación y el futuro de Cuba; necesitará esta de todo y de todos sus hijos, para desprenderse de una crisis que va más allá de la cuestión económica. Carlos Alberto Montaner, el fiscal como siempre, desnudó el alma del poeta, le aplicó una disertación de la cruda realidad nacional, ajena al parecer para Silvio. Montaner inconcientemente menciona a los presos políticos y no cita prisioneros de conciencia, la mancha más visible para la tierra de José Martí, en estos tiempos sin espacios para la dictadura, aunque no todas han desaparecido para mal de la humanidad.

Unknown dijo...

Todos somos cubanos, 22 de Mayo

Blog cubano Voz tras las rejas, Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Alberto Pacheco, Preso Político

No pude soportar la risa ni el buen humor al Silvio referirse a la ida en el 2008 por varias prisiones junto a otros artistas de aceptación popular.

Estoy convencido que Silvio no recuerda que en cada presentación por las cárceles fueron escogidos los internos, y privaron de semejante lujo a los presos políticos y de conciencia.

Al menos yo me sentiría justo en un concierto de Silvio.

Carlos Alberto Montaner es un proscrito en la isla, sin embargo muchos conocen de su obra. Nunca faltan los que arriesgan el pellejo en pos del conocimiento.

De la correspondencia inteligente entre el cantante y el escritor percibí una transparencia y un conocimiento de Montaner impresionante, si tomamos en cuenta la ausencia física del analista político en los últimos 50 años de revolución.


Felicito a Montaner por su respuesta al Silvio mencionar el abominable acto terrorista de Barbados, y donde perdieron la vida varias personas inocentes, cubanos en su mayoría.

Silvio sintió la espada de Damocles pendiente sobre su cabeza, después de Montaner citar el criminal suceso del remolcador 13 de marzo, que perdieron la vida varias personas, incluido niños y el derribo de las avionetas en 1996 por aviones de combate cubanos, pereciendo cuatro jóvenes criollos residentes en los Estados Unidos.

Unknown dijo...

Todos somos cubanos, 22 de Mayo
(Final)

Blog cubano Voz tras las rejas, Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Alberto Pacheco, Preso Político


Soy de los que confía en el diálogo y el respeto ajeno.

Exhorto a Silvio que se pronuncie con dignidad y lo más importante, exponga su criterio personal sobre la bochornosa y humillante actitud de turbas fanáticas patrocinadas por la nomenclatura en el poder contra mujeres indefensas, repito, mujeres indefensas que reclaman la libertad de sus familiares en cautiverio por motivos de conciencia.


Espero que Montaner cumpla su palabra relacionadas con el embargo de Estados Unidos a la isla, sirviendo este de pretexto para todos los males de un ineficiente sistema esclavista.

A los dos le sugiero, convergen con sus colegas y amigos. A partir de ahora no podemos descartar el protagonismo de otros cubanos, distantes en las ideas pero dignos de esta tierra. Me gustaría un debate entre Gloria Estefan y Miguel Barnet, o Willy Chirino contra Fernández Retamar.

En fin, son disímiles los ejemplos que existen, pero sobre todas las tendencias posibles debemos tener claro que todos, todos somos cubanos, comprometidos con Cuba y fieles al ideario martiano.

No importa que en ocasiones nuestros puntos de vistas difieran, respetando siempre el criterio de otro.

Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia
==========================
Silvio: escucha por amor de Dios a este preso cubano, Cuando Cuba sea Libre y no sea de Fidel, tu tendrás siempre un plato servido en la mesa de la patria.

No volveremos a cometer la innominia que hemos sufrido durante 50 años. Nunca más

gevalente dijo...

Estimado silvio!!!
Abrazos desde colombia...
Pertenezco a la Tropa Cosmica colombiana, leyendo el itinerario de conciertos no veo que anuncies un concierto en COlombia, el cual ya ha sido difundido por el ministerio de cultura de nuestro pais, en el congreso iberoamericano de cultura.
hay muhcha expectativa por tu venida a colombia, concretamente en la ciudad de medellin... esperamos una positiva confirmación de tu presencia entre nosotros

Anónimo dijo...

Querido Silvio
Escribí y reescribí muchas veces esta línea.
Por favor, haz clic a link que dejo aquí:

Espera y Concierto

Es mi agradecimiento luego del concierto que diste en Guayaquil.

Unknown dijo...

Hols Silvio un saludo desde tierras mexicanas un tanto desorientadas, Sinaloa Mexico, Una pregunta cuando volveras a Mexico?.

Un abrazo y suerte en tus conciertos

xunashi dijo...

Hola...es un espacio para estar más en contacto con otros transeuntes en este ciberespacio...saludos y bienvenido

Unknown dijo...

Blog cubano: Octavo cerco, Claudia Cadelo

Sin derecho a mostrar el rostro
22 de mayo

Ya se ha hecho habitual en el Noticiero Nacional de Televisión ver a grupos de ciudadanos protestando en diversos lugares del mundo. Resulta irónico para nosotros, los cubanos, ver movilizados espontáneamente a los sectores de una sociedad en las noticias del único sistema informativo al que tenemos derecho. Es a la vez gratificante: uno siente que allá afuera hay personas que emplazan al poder con acciones civiles; y entristecedor: se toma de repente conciencia de la terrible soledad en la que el Estado nos ha dejado, uno diminuto frente al todo omnipresente.

El otro día pasaban imágenes de una protesta de inmigrantes en Estados Unidos y algunos de los manifestantes hablaban ante las cámaras. Una mujer de unos cuarenta años se quejaba: llevaba varios años en el territorio y aun estaba indocumentada, y si las fuerzas de inmigración la encontraban la deportarían a su país. Yo miraba el televisor y pensé –por momentos esta isla mía se crece en mi mente y me olvido del pequeño espacio que ocupamos en el mundo- ¿Cómo va a decir esto en plena cámara? ¡Ahora los agentes tendrán su rostro y la irán a buscar donde quiera que se esconda!

Se me olvidaba que los oficiales de inmigración, las fuerzas de inteligencia y contrainteligencia, las leyes, el gobierno, los medios de prensa y los sindicatos no responden todos a la misma entidad, y menos aun al mismo partido, además de que la policía política –bendita libertad- no existe. En mi tierra, por ejemplo, el consulado cubano hace labor de zapa en España y le envía fotos a los servicios secretos cubanos y al Ministerio del Interior, para que sepan “quién se porta bien allá afuera y quién no”, los custodios reciben órdenes directas de la Seguridad del Estado para que algunos ciudadanos “complicados” no puedan acceder a las instituciones públicas, los periodistas oficiales son separados de sus centros de trabajo por publicar en sitios críticos de la ideología oficial, los que se atreven a dar noticias sin pedir permiso pueden un día levantarse con una condena de veinte años de cárcel y los opositores políticos cargan con la ira y la represalia de todo el Comité Central del Partido sobre sus cabezas.

Miro a los ilegales en Estados Unidos con sus pancartas y sus ojos desafiantes y me da una ligera envidia, sé que mi vecina nunca se atrevería a decir delante del lente lo que esta mujer le acaba de gritar al mundo. Mi vecina no teme ser deportada, tiene carnet de identidad, una dirección legal y un rostro que, sin embargo, no mostraría el desacuerdo bajo ninguna circunstancia.

Unknown dijo...

Hola estimado Silvio me alegra que andes por el ciber-espacio....casi estoy muriendo de envidia por todos aquellos que podran estar en tus proximos conciertos, cualquier día considera darte una vuelta por México, que apesar de los pesares, te quiere y extraña.
hasta pronto.

Regiacatrina dijo...

Silvio:
es un honor poder leerte en directo, te escucho desde mi adolescencia, te sigo toda la vida... te doy un cálido abrazo con ternura, con cariño, desde Monterrey, México

Unknown dijo...

Queridos todos,
Para celebrar la gira de Silvio por Estados Unidos, el proximo martes 1 de Junio a las 12, hora del Pacifico, 3:00 PM hora de Cuba, estaré ofreciendo la primera parte de un programa especial a través de Radio Pacifica KPFK-90.7 FM en Los Angeles, www.kpfk.org
La segunda parte sera el 8 de Junio a la misma hora y por el mismo canal.
Seas bienvenido Silvio,

Betto Arcos
conductor-Global Village

Un veracruzano en Los Angeles

Unknown dijo...

Blog cubano : Sin Evasión de Miriam Celaya
Operación Sotana (Extractos ideas más relevantes 1)
Mayo 25

En Cuba se está viviendo un momento inédito. Finalmente han comenzado a ceder los cerrojos de los salones palaciegos tras largos años de incomunicación con los nativos, durante los cuales las tensiones entre el gobierno y la sociedad civil independiente –incluidos todos sus actores-, han llegado a un momento crítico. El miércoles 19 de mayo de 2010 marcó un punto de giro que tiende a quebrar el estancamiento: el gobierno cubano, que nunca consideró interlocutor alguno dentro del país para debatir los profundos problemas de todo tipo que han venido aquejando a la sociedad cubana a lo largo de decenios y que se han agravado desde la década final del pasado siglo, se ha visto obligado a apelar a las más altas autoridades de la Iglesia Católica, a fin de que esta medie en uno de los temas más controversiales de la actualidad, el de los presos políticos, las Damas de Blanco y la huelga de hambre y sed de Guillermo (Coco) Fariñas en demanda de la liberación inmediata de 26 de los prisioneros de la Primavera Negra, quienes sufren severos problemas de salud.

Sin dudas, no se trata de una concesión gubernamental; la autocracia necesita ganar tiempo.
Cuba está urgida de cambios, y el gobierno sabe que no puede continuar dilatándolos. Forzosamente, la orgullosa gerontocracia se ha visto obligada a bajar la cresta y, a riesgo de desnucarse por el inusual ejercicio, dejar de otear el desierto horizonte esperando una señal salvadora, y mirar hacia dentro.

No por esperado el diálogo deja de ser una sorpresa. Era de suponerse que el gobierno jamás accedería a dialogar directamente con ningún sector disidente; después de demonizarlos, sistemáticamente como “mercenarios”, “vende patria”, “lacayos”, “traidores” y otros calificativos similares, no sería coherente legitimarlos, otorgándoles el reconocimiento que siempre les ha negado.

Unknown dijo...

Blog cubano : Sin Evasión de Miriam Celaya
Operación Sotana (Extractos ideas más relevantes 2)
Mayo 25


Y aunque en alguna ocasión he criticado las posturas tibias de ciertos altos representantes de la Iglesia, ahora mismo no se me ocurre mejor mediador –siempre que ésto sea en el proceso y no un vocero más del gobierno–, para encontrar el inicio de un potencial camino de cambios.

Este es un importante primer paso. No olvidemos, empero, que no son el gobierno cubano ni la Iglesia los verdaderos protagonistas de este diálogo, sino Orlando Zapata, los presos políticos, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, todos ellos herederos de muchos años de resistencia cívica librada por miles de cubanos.

En lo que a mí respecta, mantengo prudentemente mis reservas: no por gusto los alabarderos del régimen trabajan arduamente en fabricar nuevas pesadillas bajo el rótulo de “mercenarios”; esta vez, para estar a la altura de los tiempos, han incluido el término “ciberterroristas”, destinado expresamente a los incómodos bloggers independientes de dentro de Cuba.

Veamos, pues, si lo que ya algunos han dado en llamar “Operación Sotana” surte los efectos que esperamos y sienta un favorable precedente para transitar pacíficamente y a mediano plazo hacia la democracia en la Isla. Hoy la alta jerarquía católica tiene la oportunidad única de contribuir a la democratización de Cuba y a la reconciliación entre todos los cubanos; tiene también la autoridad moral para hacerlo. Mis mejores deseos por el éxito de su gestión.

Enigmangel dijo...

Siempre en la busqueda de un sueño. Su musica, es uno de ellos. Le conoci por una gran amiga, por un Angel, alla en la tierra de los parques, Holguin. Mi gran amiga Elena Guarch, y le doy realmente las gracias, porque en cada letra de Silvio, he encontrado un tesoro, una fuente de vida. Nada, si usted lee esto que escribo, le digo que me siento realizado con su musica y que me gustaria ir a uno de sus conciertos, para entonar sus melodias al compas de la guitarra.
Me gustaria publicar mi correo:
enigmangelhlg@gmail.com

Mil gracias Silvio por pasar por esta, la tierra de los mortales...

graciela weber quinteros dijo...

Gracias por existir y llenar este mundo de belleza, pasión y luz este mundo que aveces parece tan gris. Felicidades por este nuevo camino que nos acerca a tí.
Leyendo lo que has escrito, la definición de la vida que hace tu padre me recordó una frase que en este momento me viene a la memoria y que siempre está muy presente en mi pero no recuerdo cuando la oí por primera vez, dice:"la vida nos da y nos quita pero nos dá"
Desde montevideo Uruguay alguien que te sigue desde hace muchos años (tengo 3 más de vida que tú).
Graciela

Unknown dijo...

Blog cubano Re-Evolución de Alain Saavedra

Ni derecha ni izquierda
19 de Mayo

Solo soy un joven de 19 años que está orgulloso de lo que soy. He cometido errores pero de ninguno me arrepiento, me orgullece mis amigos del valor que tienen cada uno.

Me siento libre en el pedacito de mi vida que vivo aunque para muchos soy una peste que anda por la ciudad y me parece que ese es el castigo que debó llevar y no me molesta.

Lo único que me molesta es que la persona que ande conmigo, tiene problema como si este gobierno no los tuviera. Han querido que cambie mi forma de pensar y eso nunca lo voy a hacer, primero muerto que defraudar a mis principios y conceptos.

Tal vez en unos años no tenga a nadie al lado mío pero seguiré levantando mi voz en lo más alto para que se escuche en el mundo entero porque la mentira y la traición deben de tener un castigo y ese va hacer mi trabajo.

Mientras más nos humillen mas vamos a seguir adelante sin temor ni miedo a nada y nunca vamos a doblegarnos a las mentiras de pinocho.

Soy cubano y no me arrepiento como lo son Willy chirino, Celia Cruz, Carlos Otero, Yoani Sánchez, Gorki Águila, Ciro días, Huber matos y todos los exiliados del país, aunque ustedes no lo quieran ver así.

Algún día nos uniremos todos y gritaremos que viva cuba libre.

Ni soy de derecha ni de izquierda solo soy yo, que no simpatiza el reinado de la reina del panal. Me parece que viven la fantasía de que el pueblo está con ustedes, solo tienen que salir para la calle y vean los comentarios de los ciudadanos y sabrán que lo que están asiendo ya no tiene ni valor ni moral.

Ya lo que están haciendo es una tortura sicológica, quieren que marche el pueblo de cuba cuando se están muriendo de hambre poco a poco y después para que se tranquilicen un concierto en la tribuna para que se vallan muriendo con el alcohol y el maltrato de la policía.

Ni quiero ser rey ni peón y menos bufón solo quiero que entiendan este pueblo que ha sufrido estos 50 años, deben de entender que damos dos pasos adelante y cinco hacia atrás siempre se sabe algo de la colmena ni los tuyo te apoyan y cuando cambian su forma de ver las cosa quieres desaparecerlos.

Con la violencia no se logra nada, entiendan eso, nacimos para hacer libre, quieran o no esta es mi posición y nada de lo que digo me arrepiento.

Aunque me estén vigilando y sigan mis pasos voy a continuar con mis razones quieran o no y recuerden que revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y creo que llego el momento del cambio, porque no que viva mi reevolución.

fuligeno dijo...

Hace algunos años un amigo me pasó un casette (esos típicos de fines de los años 80) aduciendo que una de las canciones que allí había era la misma que cantaba Gloria Simonetti, una cantante chilena, la canción "Ojalá", lo tomé y llevé a casa para escucharlo, no sé pero de repente el tema que menos llamaba mi atención era Ojalá, había otros sencillamente maravillosos, y fué así como encontreme con tú música y con la guitarra, que me ha acompañado desde esos años sin dejarme nunca. Te pude escuchar en vivo una véz en Chile en el estadio Santa Laura, ahora mismo no recuerdo el año ya no venías con Irakere, pero estuvo muy bien, como era de esperarse. Hoy resido hace 10 años en Suecia, mi guitarra me acompaña todavía, aquí descubrí que también podía hacer mis propias canciones y ya mayor como estoy sigo tocando ahora en un grupo donde participamos chilenos, noruegos y suecos, nos llamamos "eslabón Perdido". No te aburro mas con mis historias, quería solo saludarte, aunque entiendo las muchas labores que debe llevar ser tan conocido como tú, te un abrazo de este que mas que admirador se considera un conocido tuyo, un conocido lejano en lo físico pro muy cercano de corazón. Por cierto mi madre y mi hija te envían saludos y junto conmigo te extienden un gran abrazo.
Marcelo Bazaes

Chemistry I dijo...

Silvio, voy al concierto en New York en 4 de Junio. Quisiera entregarte una copia de la Tesis que escribio mi hija acerca de la nueva troba. Hizo un estudio la tu musica, la de PAblo, Violeta Parra y Quilapallun. Me gustaria que la leyeras.
myrhibbard@gmail.com

Unknown dijo...

Blog cubano Generación Y, Yoani Sanchez

Al falta de congrí
31 de mayo

Hace varios años conocí a una joven que estaba a punto de viajar –por primera vez– fuera del país. Tenía tantas dudas sobre lo que encontraría al otro lado que preguntaba a quienes ya habíamos “cruzado el charco” hasta los mínimos detalles. Quería saber si debía llevar abrigo o ropa de manga corta al verano europeo y si con sus escasos conocimientos de inglés podría hacerse entender. Indagaba por nombres, lugares y hasta sabores, pues una de sus aprensiones principales giraba alrededor de cuánto iba a gustarle la comida de aquellos lares. Temía, fundamentalmente, que sobre los platos no fuera a encontrar el arroz con frijoles que estaba acostumbrada a ingerir cada día.

Cuando me lo confesó tuve ganas de reírme, pero después comprendí el tremendo aprieto que para ella representaba romper su rutina alimentaria. Desde pequeña se había habituado a esa combinación tan criolla y enfrentarse a un plato de vegetales ya le parecía un sacrilegio. Estaba preocupada por tener que consumir solo espinacas o brócoli, como había visto en algunas películas, y pasarse más de un mes sin los “moros y cristianos”. El recelo le llegó a un punto que subió al avión llevándose en el equipaje varios kilogramos de su inseparable leguminosa y su cotidiana gramínea. Nunca regresó de aquel viaje, porque se instaló en el norte de Italia al parecer encantada con la sazón del lugar.

El empobrecimiento de nuestra cultura culinaria, debido a la crisis crónica que vivimos, ha hecho que el paladar apenas si se tropiece con una decena de sabores. Las “proteínas” que se muestran en los platos cubanos son las contenidas en un “perro caliente”, una porción de picadillo de pavo o un trozo de hígado de res. Estos productos poseen los precios más accesibles en las tiendas en pesos convertibles y son importados –mayoritariamente– desde ese país del norte que tanto se menciona en las consignas políticas. Hasta la carne de cerdo se ha vuelto inalcanzable y en mi barrio cuando venden huevos hay una felicidad como si se tratara del advenimiento de los mismísimos reyes magos. La repetitiva mezcla de arroz con frijoles está también por desaparecer debido al desastre agrícola, la sequía y la estatalización disfuncional de nuestros campos. Ahora, hay que desembolsar el doble y hasta el triple de dinero para disfrutar de ese congrí por el que mi amiga estuvo a punto de abortar su viaje a Europa.

Unknown dijo...

Página: Centro Informativo Cubano
Problemas Alimentarios en cuba (1)
6 de Mayo 2010

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente y Director
Centro Informativo Cubano
22 de Abril del 2010

La Habana. Comento a este reportero el Sr.Vladimir Alejo Miranda, Presidente delMovimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y Presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa, que le envió una carta a la Ministra de Comercio Interior sobre la crítica situación de escasez en los alimentos como el arroz.

Vladimir, pregunto: ¿Hasta cuando el Pueblo de Cuba tiene que aguantar tanta miseria?

¿Donde se ha metido la producción de Cuba de arroz? Porque actualmente el Pueblo se queja de la escasez de dicho grano, y cuando lo encuentra hay que pagarlo a 8 o a 10, pesos la libra.

Si en Cuba dicen los Gobernantes que existe Democracia, y que se tiene una Constitución que los Castristas dicen, es Democrática, ¿Cómo se ve tanta corrupción, miseria, y falta de alimentos?

Hay que ver que el País no tiene una Economía sustentable, que lo desarrolle en lo más mínimo, existen todo una serie de problemas estructurales que le impiden llegar a un nivel de Desarrollo sostenible, su producto interno bruto no rebasa el uno por ciento.

Unknown dijo...

Página: Centro Informativo Cubano
Problemas Alimentarios en cuba (2)
6 de Mayo 2010

por Rubén Carty Lowe
Periodista Independiente y Director
Centro Informativo Cubano
22 de Abril del 2010

Dijo el Sr. Alejo Miranda que en Cuba se conoce varias zonas productores de arroz, menciona el Complejo Arrocero Los Palacios, en la Provincia de Pinar del Rio, la cual tiene una producción estable que se exporta hacia otros países y se vende en el Mercado en dólares, pero para el Cubano de a pie, aquel que trabaja y que no tiene dinero para entrar en una Shopping, como se dice en Cuba, es imposible adquirir dicho producto.

Hay que ver que en fecha reciente entro al país barcos con bandera Panameña cargados de Arroz que venía de Vietnam y de China, producto de convenios del Gobierno Cubano con dichos países, además, nadie dice que del Enemigo del norte, EE.UU. entra al país todo tipo de alimentos, incluyendo arroz por decenas de millones de dólares.

Pero públicamente este País es el que tiene bloqueado a Cuba, pero ¿Cómo un país puede bloquear a otro y a la misma vez venderle alimentos para su Pueblo?

Manifiesta el Presidente del Movimiento Pro-Derechos Humanos que, a veces se saca un poco de arroz, pero las matazones y broncas son terribles entre el Pueblo, porque todo el mundo gente, da pena eso en el Pueblo Cubano, lo nunca visto.

Esto sin contar, dijo el Sr. Alejo, que aquellos padres que tienen niños pasan mucho trabajo en alimentarlos, ya que les quitan la leche cuando arriban a los siete anos, pero cuando un niño pide comida muchos padres tienen que inventar para darle de comer a sus críos.

Así es imposible que un menor pueda estudiar, pueda ser aplicado en sus estudios con tanta hambre que existe en Cuba, es imposible ni siquiera pensar.

Hay que ser demasiado indolente para no darse cuenta de las penosas realidades que vive el Pueblo Cubano, pero otros pocos que viven bien, no les importe o no quieren ver las tristes realidades que vive un pueblo hace más de cincuenta años.
==================================
Silvio: Que bueno que vas a ir a dar concierto en Nueva York. Que bueno que no estés "bloqueado".

Pero Silvio : Ya es tiempo para que el gobierno cubano desbloquee al pueblo y que la gente, igual que tu, pueda salir y entrar a la isla cuando quiera, como hacemos todos los pueblos libres de la tierra.

Silvio: Con respeto y cariño, ya es tiempo para que el motivo de tu troba sea LA LIBERTAD

Unknown dijo...

Bienvenido Silvio a este mundo que ha sido mío por tantos años. Y me parece extraño verte acá, visitando mi barrio cuando yo he sido el que siempre te ha seguido los pasos. Desde aquellos años de dictadura en Chile, cuando a riesgo poníamos un cassette en la vieja radio y cantabamos a dúo, tu con tu guitarra y yo con la mía, las esperanzas de libertad y democracia.
Gracias por el arte y la inspiración Gran Maestro Silvio Rodriguez.

Unknown dijo...

Blog cubano: Generación Y, Yoani Sanchez

Los Brazos Largos
2 de Junio

Con la blogósfera pasa como con otros fenómenos de nuestra realidad: tratan de dividirnos y separarnos colgando epítetos de “oficialistas” por allá y de “mercenarios” por aquí, sin percatarse de que con eso no pueden evitar el factor común que nos une a todos: las ganas de expresarnos.

Sueño con ese momento en que Elaine Díaz pueda venir a dar una clase a la Academia Blogger sin perder por eso su trabajo y que Claudia Cadelo imparta –exonerada de un mitin de repudio– un seminario de Twitter en la Facultad de Periodismo.

Me imagino la mesa de discusión que podrían hacer los periodistas independientes junto a aquellos afiliados a medios estatales, si a los primeros les reconocieran su existencia y a los segundos no les costara, un gesto así, el despido laboral.

¿Se imaginan a Esteban Morales, el académico que hace unas semanas escribió un artículo contra la corrupción, debatiendo con Oscar Espinosa Chepe sobre cómo encontrar soluciones a la catástrofe económica cubana? Piensen por un momento en el mismísimo Alfredo Guevara, que dictó una conferencia ante estudiantes universitarios, sentado en un panel de discusión al lado de Rafael Rojas o de Emilio Ichikawa. Voy más allá y pongo a Ricardo Alarcón otra vez frente a frente con el joven Eliécer Ávila para escuchar cuánto ha avanzado –o retrocedido– la situación nacional desde aquel enero de 2008 en que ambos tuvieron un diálogo.

Todo eso –ya estoy entrando en el delirio– amenizado con un tema de Pablo Milanés y un montuno interpretado por la cálida voz de Albita Rodríguez.

Me creerán ilusa, pero siento que este trozo de tierra que habitamos no aguanta tantas divisiones. Cuadrículas, cercas, parcelas, fracciones, han terminado por comprometer y marcar un espacio y un tiempo que nos pertenece a todos.

No sé qué esperan los otros, pero al menos Yoani Sánchez tiene el café caliente y la mesa servida para entablar esa conversación que debe comenzar por alguna parte.
=================================
Ricardo dijo: Más que "soñar" con una revolución vieja, gastada, desprestigiada y cruel; Silvio hay que soñar con una nueva revolución, pluralista, democratica, en libertad plena y completa; que no descalifique.

Unknown dijo...

Blog cubano: Mala Letra de Regina Coyula

Historia Comparada
28 de Mayo

Se han cumplido a mediados de este mes que termina,55 años de la salida de prisión de los asaltantes del Moncada. Las “fuerzas vivas” movilizaron a la opinión pública y obtuvieron la amnistía por parte del tirano Batista. Aquellos jóvenes vestían el uniforme del ejército, y en el amanecer de una noche de carnaval, asaltaron los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. La acción dejó muchos muertos en ambos bandos, y el grupo capturado al que se le respetó la vida (pues otros fueron asesinados con posterioridad a su captura), fue condenado a penas hasta de quince años. Corría 1953. Los jóvenes asaltantes cumplieron menos de dos años. Y como se ha dicho, fue una prisión fecunda: organizaron una academia donde elevaron su nivel cultural y político, practicaron deportes y hasta algunos aprendieron a cocinar platos llenos de añoranza.

Pero eso fue hace 55 años. Muchos de aquellos jóvenes han envejecido gobernando mi país. Y aquel lejano presidio les ha llevado a suponer que cuando se llega al poder, al enemigo no se le da oportunidad, porque pasa lo que le pasó a Batista. Por eso, a los opositores pacíficos no le reconocen la condición de adversarios políticos. Por escribir sus ideas, esos terroristas de la palabra cumplen largas sanciones como delincuentes comunes. Están dispersos por prisiones de todo el país, para evitar “focos”. Y no se otorgan amnistías generales, sino que los presos se le obsequian a personalidades como Danielle Miterrand o Jesse Jackson. Los Comités de Defensa de la Revolución son nuestras “fuerzas vivas” de hoy.

Y no hablemos de cocinar.
====================================
Silvio: Cuba necesita una nueva troba, que revoluciones toda esa "revolución" que al final, vino a superar, para mal, a Batista.
¿Te atreves a cantarla?

Unknown dijo...

COCO FARIÑAS EN ESTADO CRITICO……98 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE!!!!!!!!

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Blog cubano: Voz tras las Rejas de Pablo Pacheco

Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Lo Inevitable (1/2)
2 de Junio

Ocurrió lo inevitable. La iglesia católica cubana aceptó intermediar entre el poder del lobo feroz y las serenas e indomables Damas de Blanco, según fuentes confiables y ninguna oficial, aunque todos conocemos que no existe novedad ante el acostumbrado y sutil silencio de las autoridades de la Habana.

El cardenal y máximo representante del vaticano en Cuba, Jaime Ortega Alamino, se entrevistó con un grupo de las Damas de Blanco. Entre las participantes sobresalen los nombres Berta Soler, Laura Pollán, Julia Núñez, Laura Labrada, Alejandría García de la Riva.

No es secreto el espacio ganado por estas mujeres que ni el odio, la intolerancia y el ensañamiento brutal las hizo ceder. Incluso pusieron al desnudo el destino de sus propias vidas al reclamar la libertad de sus seres queridos en cautiverio desde hace más de 7 años por motivos de conciencia.

Analizando la situación desde diferentes perfiles salta a la vista la conclusión más evidente: un grupo de mujeres pacíficas han dado jaque mate a los dueños absolutos del poder durante medio siglo en la isla.

La iglesia católica merece en mi opinión los aplausos y el reconocimiento de quienes amamos este país, los presos políticos y de conciencia, periodistas independientes y oposición en general, al igual que la diáspora, sin excluir los más fieles seguidores del régimen.

Unknown dijo...

Blog cubano: Voz tras las Rejas de Pablo Pacheco

Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Lo Inevitable
2 de Junio

A partir de ahora cualquier rumbo que tome la nación cubana es impredecible. Confío en la buena voluntad de los católicos y no descarto la posibilidad de llevar el protagonismo mayor en la futura reconciliación nacional.

Cuba no es el primer ni el único país en que la iglesia católica sirva de mediador.

Recordemos los gobiernos comunistas en Europa del Este, en especial Polonia; una época en que el Papa era polaco. Juan Pablo II se convirtió en la figura determinante del cambio.

También es cierto el poder de la disidencia en los países comunistas. Así mismo influyó la idiosincrasia y mentalidad del viejo continente en cuanto a las libertades fundamentales del ser humano.

No dudo del posible lenguaje agresivo de sectores minoritarios dentro y fuera de Cuba contra la iglesia católica. Es normal, les asiste el derecho de opinar. No ignoro el papel silencioso de los católicos, pero tengo presente la verdadera función de las religiones, evitando una confrontación con el gobierno que tarde o temprano conllevaría a consecuencias estéril.

Hoy dormiré más tranquilo. Las Damas de Blanco desfilarán por 5ta avenida sin el acoso macabro de las turbas fanáticas.

Se pone al descubierto la responsabilidad de convocar el gobierno a las multitudes rabiosas, llenas de odio y de maldad hacia sus propias hijas, obviando el pensamiento inteligente de José Martí al considerar que la patria es de todos.

Pablo Pacheco Ávila, prisionero de conciencia.

==========================
Gracias Silvio por abrirnos tu casa. Mira que el "imperio" (palabra ridícula) te abre hoy las puertas para tu concierto. Que bueno que te dejen salir de la isla, pero vuelveté hoy la voz de Pablo Pacheco, preso por pensar, por soñar, por hablar, por querer...

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Esto es extraño, será que realmente estamos hablando contigo?
Será que realmente lees todos los miles de comentarios?
Será que tendrás tiempo?
Será?
Un abrazo, y bienvenido, (aunque suene repetitivo y tardío) comenzaré a leerte desde aqui, para no repetir cuando ter conocimos, que empezamos por el medio, fuimos hacia atras, y despues avanzamos por tu musica.
Leeremos.

Unknown dijo...

Blog Cubano: Generación Y,Yoani Sanchez

La Física rara vez se equivoca
7 de Junio

A cada paso oigo gente que se queja del calor, esa presencia pegajosa que con la sequía se hace aún más difícil de llevar. Todos sabemos qué le sucede a la presión en el interior de una caldera si se le aplica más temperatura, de manera que para este verano se pronostican problemas y tensiones. Junio se ha iniciado a la espera de esos cambios que discurren con una lentitud agotadora, con una tibieza que empeora el escenario. Desde los primeros días del mes se les ha permitido a algunos barberos usufructuar sus locales de trabajo y han pasado de ser empleados del estado a pagarle a éste impuestos fijos y bastante altos. Por un lado, los nuevos cuentapropistas ganan en autonomía, pero –por otro– el precio de un pelado se ha disparado hasta casi el doble, en vista de que ahora ellos deben correr con los gastos del local, retribuir al fisco y tratar de tener para sí algunos dividendos.

En el punto en que todo parece más torpe es alrededor de las esperadas liberaciones de presos políticos, tan comentadas en la prensa extranjera como silenciadas en la nacional. Se suponía que ya por estos días estuvieran saliendo de prisión esos hombres que hasta el propio Silvio Rodríguez ha reconocido que recibieron condenas “demasiado duras”. El traslado de seis de ellos a otras cárceles cercanas a sus lugares de origen tiene el tufo de la maniobra dilatoria, de la burla oficial a tantas expectativas. No basta con pedir que ocurran las transformaciones. Hay que empujar para que se logren cuanto antes porque, en la peculiar alquimia de nuestra situación actual, la demora puede ser un elemento explosivo.

Para colmo ha llegado este verano sin lluvias, con los ventiladores ronroneando todo el día y las facturas eléctricas llevándose nuestros salarios. Un sofoco perenne se percibe en las largas colas de los ómnibus, un bochorno que nos acompaña en la ya trabajosa pesquisa detrás de los alimentos. Abanicos que sólo logran echar aire caliente sobre nuestras caras, baños a golpe de jarrito y cubo de los que uno sale con las gotas de sudor brotando de nuevo sobre la piel. Son días en que mis amigos pierden la paciencia y buscan entre los papeles familiares a ver si aparece el acta de nacimiento del abuelo español. En los ojos de muchos se lee una frase no expresada: “Ya no aguanto más”. Tranquilos, les digo, quizás el calor es el catalizador que nos hace falta, el empujón que necesita una población aletargada para exigir que las prometidas aperturas no demoren un mes más.

Unknown dijo...

Blog Cubano: Octabo Cerco, Claudia Cadelo

El enemigo
6 de Junio

Aún recuerdo, aunque era muy niña, las latas de conserva y los jabones que mi madre guardaba en un cesto de metal ruso, con el objetivo de prepararnos ante la intervención militar norteamericana. Se llamaba “estado de Alerta Roja”, si mi memoria no me falla, y a veces había ensayos sobre cómo protegerse en los que yo no participaba, por suerte. Según mi padre tendríamos que escondernos –mi madre y yo- en los sótanos de los edificios, y allí esperar a que terminara la guerra.

La imagen era aterradora, empeorada porque con cinco años yo no entendía bien la diferencia entre “eterno ensayo de preparación para la defensa” y “enfrentamiento armado inminente”. Creía -de hecho creí durante muchos años- que un día me tendría que esconder de unos militares estadounidenses que con ametralladoras tratarían de matarme.

Varias veces me despedí con lágrimas en los ojos de mis juguetes y me leí, a los ocho años más o menos, el diario de Ana Frank, para que el ejemplo de esa niña valiente me diera fuerzas cuando me tocara a mí sobrevivir en lo oscuro.

En la secundaria descubrí la mentira, me sentí tan vejada que nunca le dije nada a nadie. ¿Cómo habían podido aterrorizarnos de esa manera por gusto? En buen cubano hay una frase para eso: nos cogieron pa’eso, a mí y a toda mi familia: aun en pleno período especial mi madre sufría cuando tenía que abrir alguna de aquellas latas soviéticas que nos salvarían de la inanición bajo las bombas.

Lo peor es que no ha evolucionado demasiado la arenga oficial: todavía existen las estúpidas clases de PMI (Preparación Militar Integral) en el preuniversitario, antes de dieciséis años los adolescentes son capaces de arrastrarse por tierra “a lo soldado de tropas especiales” hasta una trinchera y disparar una escopeta, además, saben de memoria lo que hay que hacer cuando estemos en la descabellada “Alerta Roja”. Sin embargo algo cambió en nosotros (los adultos) y también en ellos: mi madre ya no guarda latas (excepto para los ciclones), mis amigos no temen salir corriendo con sus hijos para un sótano a protegerse de las balas, el profesor de PMI ya no es tan exigente (sabe que nunca estaremos tras una trinchera real) y los niños pequeños en las primarias no temen un día ser Ana Frank.

Unknown dijo...

Blog cubano: Voz tras las rejas de Pablo Pacheco

Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Pablo Pacheco, Periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de este blog.

Gracias New York! (1)
7 de Junio

¡Bravo! Extraordinario diría yo. Las casualidades no están escritas, pero la acogida que dieron los neoyorkinos a los artistas cubanos Alicia Alonso y Silvio Rodríguez –casi simultáneamente- demuestran una vez más que las relaciones entre ambas naciones pueden dar un salto y que el conflicto de hoy puede quedar superado por la historia. No tengo un pelo de tonto y reconozco el tira y encoge que ha dado como fruto un clima negativo entre ambas naciones, especialmente en los últimos 50 años y del cual no tenemos culpa quienes apenas llegamos a esa edad. Hablo de los de allá y de los de aquí. Indudablemente el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y su vecino del Norte significan para los cubanos algo más que soñar y que defender.

Unknown dijo...

Blog cubano: Voz tras las rejas de Pablo Pacheco

Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de este blog.

Gracias New York! ( 2)
7 de Junio

Tengo el presentimiento que las palabras de Alicia Alonso publicadas en la prensa oficial, denotan que el homenaje otorgado en New York supera al que le hemos dado los que aún continuamos viviendo aquí. Alicia, te admiro, a pesar de ser yo algo ignorante en los detalles del ballet, pero valoro en alto grado esa danza que tú llevas por dentro y que te identifica como una eximia figura también más allá de nuestras fronteras. Si alguna vez has atacado lo que yo defiendo y has denigrado la causa que me llevó a prisión, olvídalo. También eso te lo respeto y acepto. Pues se trata de un derecho que yo sería incapaz de vedarte. ¡Gracias señora! Siempre estaré muy feliz de que tu arte se derrame sobre esta Isla y en los escenarios de todo el mundo.

Unknown dijo...

Blog cubano: Voz tras las rejas de Pablo Pacheco

Un blog hecho desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de este blog.

Gracias New York! (final)
7 de Junio
Hemos estado al tanto también del viaje de Silvio Rodríguez.

Que no piense nadie que por identificarse este trovador con el gobierno cubano, lo he dejado en un segundo plano.

Muchos coincidirán conmigo en reconocer su valor artístico y sus innegables dotes de compositor. El público de la ciudad que no duerme le demostró a Silvio que para ellos cultura y política resulta un arma de doble filo.

En caso de no usarse con honestidad, pueden terminar en contra de cualquier buena intención.

Le aplaudieron, le elogiaron, cantaron junto a él y respetaron incluso las notas que dedicó a los 5 hombres encarcelados en Estados Unidos y que él considera héroes.


Silvio, no puedo ni debo dejar de recordarte que a pesar de ser fanático de tus canciones –en las que a veces dices mucho o no dices nada- aunque te comprendo y sigo tus temas, el 25 de enero de 2008 se me privó de disfrutar del concierto que ofreciste, junto a otros artistas, en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

¿Sabes por qué Silvio? Por ser un preso político y de conciencia, las autoridades del penal no me permitieron salir de mi celda a escucharte. No quiero ocultártelo.

Aprecio mucho tu talento y admiro tu creación poética. Por cierto qué quisiste decir al manifestar que hay que eliminar la “r” de Revolución. ¿Los años te quieren convertir en un ser inconsecuente? O en un arribista que nada hacia donde lo impulsa la corriente.

Al pueblo de New York, gracias, muchas gracias, por su amabilidad con Alicia y Silvio. Hoy puedo llorar de felicidad, no de tristeza como lo hice aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 al derrumbarse las torres gemelas tras un terrible atentado terrorista. Cuando el odio, el fanatismo y la equivocación cercenaron la vida de muchos de sus compatriotas. Gracias, sí, gracias de corazón por la gentileza con esos dos cubanos.
Pablo Pacheco Avila
=============================
Silvio: Ojalá que así como te conmueve la naturaleza y lo cantas, que te conmuevan tus compatriotas presos y perseguidos mientras tu vas y vienes....

Arlen dijo...

Llegué tarde, a esta publicación es la última que leí, no entiendo mucho como funcionan los blogs estos, se tan poco que abrí uno y ya no se como entrar, solo lo hago cuando entro primero aquí a segunda cita. Como te amo, cada vez siento más verdadero ese hermano en vos. Chavez mi comandante, cantando con vos!!!!! eso quiero verlo, pero por el momento me hace feliz al punto de llorar, saber que entre ustedes dos hay amor también, como el que debe haber en la humanidad.

Unknown dijo...

Blog cubano Generacion Y : Yoani Sanchez

Aniversario de una consigna
9 de junio

No, no se equivoca usted, el titulo refiere precisamente a un slogan que cumple años, a una consigna a la que le prenden una nueva velita. En esta isla la manía de conmemorar ha llegado al extremo de celebrar incluso la primera vez que alguien dijo algo. Aunque nos ahogábamos ya en las efemérides y en los aniversarios, ahora se han sumado a la lista de los festejos aquellos relacionados con el nacimiento de una frase. Se entrevista a quienes presenciaron el momento en que se combinó determinado verbo con ciertos sustantivos, como si cada día no nacieran miles de expresiones a tener en cuenta. Hoy, por ejemplo, mi vecina dijo muy inspirada: “nunca se termina, en esta casa nunca se termina”, que viene a ser el lema –apenas tenido en cuenta- de todas las amas de casa del país.

En el inventario de las expresiones a recordar sólo están las positivas, porque a quién se le ocurre que en el noticiero vayan a desempolvar las derrotas, las mentiras, las meteduras de pata. Esas no acumulan años, esas se borran de la historia y punto; que las recuerden otros. Por eso la prensa oficial sólo dedica espacio en estos días a ensalzar la aparición de la coda “¡Venceremos!” en un lema que ya era de por sí bastante pavoroso. Hace más de cincuenta años que la disyuntiva nacional quedó encerrada en un esquemático “Patria o Muerte”. Cinco décadas en que nos hemos acostumbrado al tremendismo de tener que optar por la Pelona, mientras al otro lado de la frase se cambiaba la palabra “patria” por la de “socialismo”, que también podría sustituirse por el término “partido” o por el nombre de cierto líder.

Así van las cosas por aquí: transcurriendo en el plano de lo nominal, de lo dicho pero no hecho. Haciendo un culto al verbo, aunque la realidad lo niega cada día. De qué vale inflar globos por las consignas y recordarnos que peinan canas, si su antigüedad no las ha hecho ni más venerables ni más ciertas. Aunque la vistan de fiesta, la consigna “Patria o Muerte: ¡Venceremos!” me sigue provocando más inquietud que tranquilidad. Hoy, con medio siglo repartido entre sus cuatro palabras, suena como el eco de tiempos lejanos en que todo un pueblo llegó a creerse esa disyuntiva. Después de tanto repetirla, verla pintada en las vallas, escucharla desde las tribunas, me sigo preguntando si acaso hemos vencido, si a esto que hoy tenemos se le podría llamar “victoria”.

Unknown dijo...

Bol cubano Sin Evasión: Miriam Celaya

El pulgar del césar (extracto)
8 de junio

Recientemente a Fariñas se le ha retirado el servicio de aire acondicionado en su habitación de hospital con la evidente intención de hacer proliferar bacterias que acaben de precipitar un desenlace fatal para su vida; en tanto a los trabajadores del propio centro en que se encuentra ingresado y a numerosos núcleos del partido comunista de la ciudad de Santa Clara se les ha informado que “ese contrarrevolucionario” va a morir porque está muy débil y enfermo, y “está chantajeando al gobierno con demandas absurdas, como servicio de Internet”. Esas y otras muchas falacias se están propalando entre la población desinformada a fin de preparar a la opinión nacional de cara a la eventual muerte de Fariñas.

Es evidente que R. Castro y los suyos no están dispuestos a mostrar voluntad, por mínima que esta fuera, para la apertura política o el reconocimiento de libertades cívicas, tampoco darían a la disidencia la oportunidad de anotarse un punto. Saben bien lo que significaría ceder un palmo en la arena política nacional y, en consecuencia, prefieren pagar el precio que les imponga en la opinión internacional la muerte de otro huelguista. Colateralmente, con la muerte de Fariñas se enviaría un mensaje de advertencia oficial que desestimule cualquier otra iniciativa de huelga.

Unknown dijo...

Blog cubano Octavo cerco de Claudia Cadelo

La Permuta
11 de junio

Recientemente a Fariñas se le ha retirado el servicio de aire acondicionado en su habitación de hospital con la evidente intención de hacer proliferar bacterias que acaben de precipitar un desenlace fatal para su vida; en tanto a los trabajadores del propio centro en que se encuentra ingresado y a numerosos núcleos del partido comunista de la ciudad de Santa Clara se les ha informado que “ese contrarrevolucionario” va a morir porque está muy débil y enfermo, y “está chantajeando al gobierno con demandas absurdas, como servicio de Internet”. Esas y otras muchas falacias se están propalando entre la población desinformada a fin de preparar a la opinión nacional de cara a la eventual muerte de Fariñas.

Es evidente que R. Castro y los suyos no están dispuestos a mostrar voluntad, por mínima que esta fuera, para la apertura política o el reconocimiento de libertades cívicas, tampoco darían a la disidencia la oportunidad de anotarse un punto. Saben bien lo que significaría ceder un palmo en la arena política nacional y, en consecuencia, prefieren pagar el precio que les imponga en la opinión internacional la muerte de otro huelguista. Colateralmente, con la muerte de Fariñas se enviaría un mensaje de advertencia oficial que desestimule cualquier otra iniciativa de huelga.

Unknown dijo...

Blog cubano Octavo Cerco: Caludia Cadelo

La permuta
11 de junio

Se me escurre el optimismo sin haber podido disfrutar –para mi pesar- un rato de esa sensación que tantos nombres tiene, pero que sólo un verbo define: creer. Una vez más esa otra Claudia –la escéptica– le reprocha a la ingenua: te advertí que la acción era “dudar”. Cuando Pablo Pacheco me llamó emocionado por las conversaciones iniciadas entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano le dije: No me hago ilusiones, pero me alegra que tú, desde la cárcel y condenado a veinte años por escribir tu opinión, no pierdas la fe.

Unos días más tarde comenzó un traslado de prisioneros políticos que yo he decidido bautizar como “La Permuta”. ¡Siempre tan incrédula! –me reprimí– dale un margen de tiempo, a lo mejor liberan a alguien antes de que a Fariñas el espíritu se le libere del cuerpo. ¡Cuánta ingenuidad la mía y cuánto cinismo el de mi gobierno!

Cuando me enteré –luego del estira y encoge típico del Ministerio de Relaciones Exteriores– que el Sr. Manfred Nowak, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, no vendría a Cuba, lo tuve todo claro: estamos en presencia de la Permuta, al que le guste bien, y al que no, que se pudra en la cárcel. Incluso me pongo paranoica y me pregunto si las dos decisiones (diálogo Cardenal-General y negativa de entrada al relator) pudiesen haber surgido al mismo tiempo en una sola mente. ¿No se trataba, al inicio, de liberar a los periodistas y disidentes enfermos? ¿En qué momento “cambiar de provincia” ocupó el escalón de “liberación”? ¿Es tortura encarcelar a un hombre por sus ideas? ¿Y cambiarlo de cárcel, qué es?

Me encantaría que mañana alguien me mostrara las evidencias de mi equívoco, que mis amigos me sermonearan “¡Tú siempre tan radical!”, que los detractores de Octavo Cerco invadieran el foro con comentarios al estilo de: ¡Claudia, te equivocaste! ¡Retráctate, Raúl Castro ha liberado a los enfermos! Pero no sé por qué estos traslados de prisioneros, la negativa de entrada del relator y un diálogo sin plazos ni compromisos, me recuerdan el juego “Ponerle el rabo al burro”: esa competencia donde uno trata a ciegas de clavarle la cola en su lugar a un animal pintado, guiándose por los gritos de un grupo que no se pone de acuerdo sobre el lugar que ocupa la cabeza del animal en el papel.

Unknown dijo...

Blog cubano: Mala Letra de Regina Coyula
Gramatica y Mecanica
10 de junio

En los medios informativos de mi país, por estos días se escuchan con frecuencia todas las variantes del verbo recuperar. Lo mismo en conjugaciones, en infinitivo o en su forma sustantiva: Recuperaremos las tierras agrícolas ociosas, estamos luchando por recuperar la capacidad constructiva y de conservación del fondo habitacional, se impone la recuperación de la calidad de la educación, debemos recuperar la ética en el sector gastronómico y de servicios Eso está muy bien, pero me pregunto si esos periodistas que prodigan el vocablo, acaban de despertar luego de un sueño de varios lustros, o son recién llegados que no comprenden el estado lamentable del país y buscan las causas en el lugar equivocado.

Se percibe que la orientación anda por dar una imagen de optimismo e iniciativa creadora como puede ser el logro productivo de enyugar en una yunta a una pobre vaca vieja que ya no da leche a falta de un buey.

No sé, no me siento contagiada por el entusiasmo de los medios informativos a mi disposición. Conecto mejor con un símil que me hicieron en los días de la pesquisa que dio lugar al posteo Mayo teatral. Un mecánico con el que estuve conversando lo resumió con sencillez: Cuando a un automóvil se le funde el motor, se repara; si es el carburador o las bujías, lo mismo; si se oxida está la chapistería. Pero si tiene todo eso a la vez, y además hay que ponerle gomas nuevas, rectificarle la transmisión, tapizar los asientos y cambiar el parabrisas, entonces es irrecuperable.
===============================
America. vamos a recuperar la libertad y vamos a mandar a los comandantes a donde pertenecen, a los cuarteles. Los hombre y mujeres libres de America no reconocemos "comandantes"

toyo1954 dijo...

Ernesto Marrero:No quieres ser gusano pero salistes de la isla como nosotros.Por que no te quedastes ayudando a la revolucion que tanto amas?.al menos servirias para limpiar el Yayabo..Pero como sabes que es mas comodo defender la dictadura desde fuera o tienes algun negocito y temes te lo fastidien..Le salistes huyendo a los mercaditos vacios,los punticos sin nada,al arroz desaparecido,a jobo gordo que se inunda a los carretones, a las calles llenas de huecos y sin alumbrado publico a las estupidas reuniones de los CDR al alcoholismo entre los de tu edad a la falta de papel higienico a los edificios sin pintar a los cajones de los Olivos al cementerio del Kilo 12 abandonado al hospital Camilo Cienfuegos sin recursos,a las escuela semi-derruidas comp la Villena y carlos de loa Torre a la libreria y biblioteca con los mismos libros de cuando nacistes a las pizas socatas de los parados o al Dimar sin pescado...Como ves no te critico qu te hayas ido,sino que defiendas a los que crearon ese desastre,pero sin en realidad te llamas asi,te prometo que te encontrare y me tendras que repetir lo de gilipoyas en mi cara

Unknown dijo...

Bolg cubano Generación Y de Yoani Sanchez

El Granma del viernes, la Cuba del sábado
12 de junio

Quién hubiera dicho hace algunos años que el adusto periódico Granma abriría una sección que se convertiría en su parte más comentada y leída. Bajo el título de “Cartas a la dirección” salen a la luz cada viernes los escritos –enviados por lectores- que versan sobre aspectos económicos y organizativos de nuestra sociedad. Al principio, corrió la voz de que el órgano oficial del PCC pretendía tantear una Glasnost de probeta que después se extendería al resto de la prensa, pero el resultado ha sido un debate limitado, especialmente por ocurrir en un medio con una marcada tendencia inmovilista y reaccionaria.

El tono de la crítica ha ido en aumento y en ese mismo diario que nunca se ha impreso una foto en colores, aparecen ahora matices diferentes para enfocar viejos problemas. Se ha llegado incluso a hablar de “privatización” de “fin de los subsidios”, todo esto acompañado de frases tan críticas como “nuestra mentalidad estancada” y exhortaciones del tipo “tenemos que ser realistas”. Hasta ahí, pareciera que la polémica ha logrado instalarse en una publicación que tanto contribuyó durante décadas a cercenarla; pero es mejor no dejar correr el entusiasmo. Ya en el encabezamiento de las “Cartas… ” se aclara que se trata de “opiniones con las que se puede estar o no de acuerdo”. Todo un alarde de tolerancia que quienes somos discriminados por nuestros criterios, sabemos muy bien que no se cumple para nada en la vida real.

Cuando la algarabía se deja a un lado y uno separa las palabras aparecidas de los hechos logrados, se percibe el verdadero alcance y seriedad de este espacio de discusión. Salta a la vista que hay un límite claro en cuanto a temáticas, pues nunca en todo este tiempo se han tocado puntos candentes como las restricciones migratorias, la falta de libertad de expresión, la penalización al que piensa diferente, los presos políticos, la demanda de someter a votaciones directas el cargo de presidente o la necesidad de contar con una prensa menos plegada al aparato gubernamental. Curiosamente, las misivas aparecidas sólo se refieren al desvío de recursos, la indisciplina social, el modo de producción, la ineficiencia de algunos burócratas y el pedido de muchos de aplicar mayores controles. Esto puede estar dado porque se hace un filtrado de las opiniones o porque los propios lectores se abstienen de enviar ciertas inquietudes que saben nunca verán la luz.

Por otro lado, el Granma del viernes ha generado la falsa impresión de que la crítica es admitida y que se puede hablar “a camisa quitada”. Pero basta leer detenidamente sus líneas para constatar que hay una reverencia obligatoria a cumplir para ser admitido en el selecto grupo de los que pueden opinar. Se debe dejar caer una frase relativa a “mantener nuestro actual sistema” o dedicar un cumplido de exoneración a “los líderes históricos del proceso” y colocar una oración que reparta la culpa del desastre nacional fuera de nuestro territorio. Jamás -ni lo sueñen- se podrán leer en esas páginas de diseño anticuado las dudas que tienen mis compatriotas sobre la gestión de Raúl Castro y sobre la disfuncionalidad de este capitalismo de estado –o de clan familiar- bajo el que vivimos.

La Cuba del sábado, del martes, del domingo -esa que desborda inconformidad y angustia- apenas si se muestra en las “Cartas a la dirección”. El órgano del único partido permitido nunca difundirá a quienes no lo consideran –ni remotamente- la vanguardia de la nación. Hacerlo sería como si Saturno, tras haber devorado a sus hijos, la emprendiera contra su propio corazón.

Unknown dijo...

Blog cubano Mala Letra de Regina Coyula

Economía domestica
12 de junio

En el noticiero del 10 junio se hablaba de la reanimación de la red comercial en moneda nacional. Ponían como ejemplo el mercado abierto en el antiguo Ten Cent de 23 en el Vedado. Allí entrevistaban a los compradores y la periodista remarcaba los módicos precios de las ofertas.

Les remito a los precios módicos que pude entresacar del reportaje:

refresco enlatado 10.00

fruta bomba en conserva 185.00 (no hay latas pequeñas)

puré de tomate 130.00 (igual a la anterior)

pasta de cebolla 14.00

huevo 1.50

panetela moka 20.00

tatianoff 25.00

salsa para pastas 18.00

Es cierto que esos productos en el mercado en divisas son más caros, pero el adjetivo módico está de más, no hay proporción con los salarios, y no se ofertan muchos artículos de primera necesidad para los que se depende del mercado en divisas; donde han quitado el aire acondicionado y no te dan jabas, pero los precios suben, como el extraño caso del aceite vegetal al que recién le han aumentado el precio de 2.10 a 2.30 CUC el litro. Una muestra más de nuestros logros.

Unknown dijo...

Blog cubano Octavo Cerco de Claudia Cadelo

Mi pobre cabeza
15 de Junio

Una amiga me envía un correo muy preocupada por mi integridad física, desde España le llegó una lista de setenta y cuatro traidores a la patria entre los que me encuentro. Resulta que he firmado una carta, junto a otros representantes de la sociedad civil, pidiendo la flexibilización de las facilidades para vender alimentos y la liberación de los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba.

La polémica me fascina, justo en Cuba tengo otra amiga blogger que me llamó enseguida para decirme que en su opinión había que apretar la tuerca hasta que no hubiese ni agua para tomar, porque sólo así se caería la dictadura: ni a mí se me ocurrió decirle “fascista”, ni ella a mí “asesina castrista”. Como es elemental terminamos nuestro diálogo con total armonía: ella me transmitió algunas interrogantes y yo le dejé otras dudas.

No sería la primera vez que en mi pequeña isla no tendríamos nada que comer, ya lo vivimos -para nada relacionado con la política exterior de Estados Unidos- después de la Perestroika y la Glasnost, que mandaron setenta años de comunismo de cabeza al infierno. No creo que la democracia sea exportable, ni el hambre un detonador de la conciencia social. Siempre me he preguntado a cuántas horas estuvimos el 5 de agosto de 1994 de una “Matanza de Malecón” al estilo de la de Tiananmen. ¿Acaso alguien hoy especula que China sea un país democrático?

Desde que tengo uso de razón la política de la guerra fría sólo ha servido para que el Ministro de Relaciones Exteriores de turno repita un mantra infinito en cuanta cumbre hay por el mundo “bloqueo, bloqueo, bloqueo”, pero las cuentas privadas de los dueños del país siguen “creciendo, creciendo, creciendo”. Mientras, la izquierda Europea y Latinoamericana aplaude como si unas restricciones económicas pudieran justificar la dictadura más larga de occidente.

Esa es mi opinión: puede estar errada, puede ser correcta. Quizás sea ingenuo pensar que estas flexibilizaciones promoverían la democratización de Cuba, sin embargo, lo contrario termina por ser -cuando se le mira fríamente- igualmente naif. Agradezco a todos los que han mantenido viva esta polémica en la red sobre bases civilizadas y objetivas, especialmente Ernesto Hernández Busto en Penúltimos Días me ha hecho sentir que la Cuba armónica y divergente no está demasiado lejos, esa -como dice Reinaldo Escobar- donde “la discrepancia política esté despenalizada”.

A los que piden mi cabeza, sólo una observación: me parece que van a tener que disputársela con los muchachos del DSE, ellos la están solicitando desde antes.

Unknown dijo...

Blog cubano Generación Y de Yoani sanchez

Ojos de pescado
18 de junio

Están ahí para mirarnos y grabarnos. Decenas, cientos de cámaras regadas por toda la ciudad como si ya no fueran suficientes los camiones cargados de policías, los CDR en cada cuadra y los segurosos con camisas a cuadros. Han sido instaladas con una eficiencia que rara vez se ve en la ejecución de algún proyecto de beneficio popular. Su sofisticada estructura asoma lo mismo en una calle donde la mitad de las casas están a punto de derrumbarse que en los modernos enclaves turísticos o en la suntuosa 5ta Avenida. Captan al que trafica con carne de res, vende drogas o arrebata una cadena de oro; pero también vigilan a quienes no guardan armas bajo la cama, sino opiniones en sus cabezas.

Cuando esos “ojos de pescado” empezaron a ser instalados por todas partes, generaron entre los habaneros una sensación de parálisis. Me recuerdo buscando los puntos ciegos donde sus globos de cristal no pudieran captarme. Después me relajé un poco y aprendí a vivir con ellos, sin dejar de sentir esa comezón en la nuca que da el saberse observado. Entre las especulaciones alrededor de estas máquinas filmadoras está la de que tienen programas para detectar rostros -ya incluidos en una base de datos- a partir de medidas antropométricas. Pero los comentarios de ese tipo bien pudieran pertenecer al catálogo fantasioso que genera todo lo nuevo.

Estas cámaras públicas –materialización de la telepantalla orwelliana– han dado inicio a una nueva cinematografía. Aunque funcionan básicamente de forma automatizada, algunas manos han filtrado su contenido hacia las redes alternativas de información. Decenas de imágenes salen de los archivos policiales y circulan ahora mismo a través de las memorias USB. Videos donde se nos ve delinquir y sobrevivir, hurtar y rebelarnos. Minutos de golpizas policiales, choques de autos y vistas de prostitución entre muchachos muy jóvenes y turistas que le duplican la edad. Una completa muestra de un impactante snuff movie que desde hace semanas va de una pantalla a otra, brinca de los teléfonos móviles a los reproductores de DVD.

Sin pretenderlo, la policía nos ha dado el más crudo testimonio que se puede tener sobre nuestro presente. Una sucesión de escenas que –no hay dudas– quedarán almacenadas en la memoria visual de este país.

Unknown dijo...

Liberación de algunos presos políticos de la izquierda totalitaria caribeña

Hoy vamos por la liberación total de Cuba
Hoy vamos por el derecho pleno a la libertad de expresión
Hoy vamos por el total derecho que tiene el pueblo cubano a organizarse libremente
Hoy vamos por la plena vigencia al derecho de hacer oposición política
Hoy vamos por el pleno derecho a la libertad individualde cada cubano a:
creer
pensar
sentir
decidir
ir y veniro
informarse
trabajar
generar riqueza
educarse

Por una Cuba plenamente libre….la lucha continua esto es solo el principio

XCL dijo...

bendiciones...y gracias.

ressoax dijo...

Buenas noches Señor Silvio, dondequiera se encuentre.

Mis elogios sobrarían a todo lo que se ha dicho sobre usted.

Sólo me resta admirarlo y a su obra, lo mismo que al pueblo cubano, así como seguir fielmente su blog.

Felicidades.

Dani M.L. dijo...

cubano 100% pareces más gringo que cubano, ten cuidado que no te ciegue el odio y menos el odio a los equivocados.
Si no te equivocaras siempre.

Unknown dijo...

REALIDADES NAZI-ONAL SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI

Trabajadores del Universitario de Maracaibo denuncian estado crítico del hospital
SCZ/MP
Globovisión
03/08/2010 12:15:15 a.m.


Trabajadores del Hospital Universitario del estado Zulia escenifican una protesta dentro de las instalaciones del centro asistencial. Denuncian corrupción, maltrato laboral, falta de insumos y deudas salariales desde hace varios años por parte de la actual directiva encabezada por Damaso Domínguez, director del hospital adscrito al Gobierno Nacional.

"Hemos pedido en siete oportunidades una reunión con el director y nos ha dicho que no, pues llegamos al llegadero. Queremos su destitución se nos adeuda cesta ticket de los años 2008, 2009 y lo que va del 2010 con aumento de 25%. Se nos debe hasta la forma caminar, queremos que se vaya", indicó Samuel Ugarde, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario.

Trabajamos con las uñas, aquí no hay ni jabín para lavar y mantener la higiene del lugar y como hemos decidido dar a conocer esto a los medios de comunicacion nos quitan constantemente la luz para sabotear la protesta, poniendo en riesgo la vida de bebés y de personas q están en pabellón", manifestó una de las enfermeras.

"La maternidad tiene cinco años cerrada y aquí no hay condiciones para atender a las embarazadas, poniendo en riesgo la vida de la madre y del hijo. Señor Presidente, mire lo que está pasando aquí", dijo otra enfermera.

Durante nuestra cobertura el área de la Unidad de Cuidados Intensivos quedó sin electricidad por segunda vez, originando momentos de desesperación entre los familiares de los pacientes quienes con lágrimas pedían se les explicara que estaba pasando. Otros solicitaban desesperados cesar la protesta para evitar que hubiese más cortes eléctricos.

arenaria dijo...

Desde este gran puente de la palabra que une y acerca, salvando las mareas, tu voz ayuda, queda mucho por hacer y decir.

Un abrazo desde España.

Fabián dijo...

Hola Silvio, saludos desde Colombia; como lo recomendaste he leido tú primer entrada al blog, sucede algo mágico y es imaginar que estás aquí hablando, tuve la fortua de escucharte en Medellín Col. y en verdad tú música es inspiradora, Gracias.

Fabián dijo...

Hola Silvio, saludos desde Colombia.

Rosa Blanca dijo...

La única frustración que me traje de mi viaje a Cuba fue no haberte conocido. Sabíamos por tus paisanos que te encontrabas por esos dias en casa, sabíamos donde estaba situada, pasamos cerca de ella y aún más me dolió que nuestro nativo acompañante me indicase cual era tu morada con el comentario añadido de que no siempre te apetecían visitas inesperadas. Y solidaria con el hombre me tragué mi admiración y cariño hacia el artista evitando invadir tu vida íntima.
Salimos desde Málaga (sabedores de que quizá nunca podríamos volver a juntar el dinero necesario para volver otra vez) a conocer la Cuba de Fidel. Tan sólo pisamos una playa, la del Este en la Habana por aumentar nuestra experiencia de convivencia con ese pueblo, pero el objetivo del viaje era notar en nuestra piel los vestigios de lo que fue el acontecimiento histórico que más me ha marcado y sus satisfactorios resultados con errores incluidos. Sentimos al Che en cada esquina, lloramos y reimos con el pueblo, canté en el Tívoli de Santiago el Son de negros en Cuba de Lorca acompañada de la orquesta de mayores más bella que nunca podría haber soñado llevada de la mano de René, cantautor de la Casa de la Trova con quien surgió una complicidad extrema en tan sólo unos minutos, y que aún no le perdono que acompañase con guitarra toda la discografía de Serrat, mientras los demás dsifrutaban de mojitos mientras nos escuchaban.
Santa Clara: me dajaron sola con su figura para no irrumpir la solemnidad de mis lágrimas cuando tocaba el relieve de su rostro esculpido en una tumba en la que suponía descansaban por fín sus restos. Quería celebrar el 40 aniversario en la Plaza de la Revolución bajo uno de esos eternos discursos o, como erróneamente se había anunciado en prensa española un año antes, disfrutando de Jarre entre vosotros, y tuve que pasar la Noche Vieja en el lujoso restaurante del lujoso hotel que nos hospedaba e imaginando cómo debió ser la entrada de los hombres de Fidel en uno como esos 40 años antes.
Y ahora estás aquí, y yo puedo escribirte y tu leerme, y conocerte más allá de tus canciones y contarte que aquí en el sur de este viejo continente hay alguien que levita si te oye, y a quien eres necesario porque necesito poco pero intenso y no ha parido madre alguien (que yo conozca) que sepa tan bien subir las escaleras para después bajarlas.
Hola, amigo.

Iraida dijo...

No me quiero quedar de última ahi va mi poesía, es decir de Garcia Lorca:

LLUVIA


La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

{Aqui ha estado todo el dia lloviznado y el gris nos envuelve, pero la anunciada tormenta de las dos de la tarde aún no ha llegado}

Luna dijo...

Te amooooooo Silvio!, disculpa este arrebato =)

Belén dijo...

Quizás me equivoqué, pero no del todo. Pensé que la segunda cita era con los ángeles. Pero aunque así no fuera, las madres están cerca de la guarda y tratan de salvar siempre a sus hijos. Ojalá también a los hijos de los otros.
Por eso se lo iba a preguntar, el cómo había ido.
Pero la pregunta entonces, y ya en lo terrenal, es cómo pagar en pesos cubanos el hecho de tener el disco físicamente. Y lo digo teniendo en cuenta que de lo pagado por el consumo en tiempo de escucha en internet, usted no recoge nada. Tampoco se recoge en mi país pese a que mi abuelo y todos, ya pagaron el tendido que sus nietos seguimos pagando.
Yo comprendo los problemas de la industria que padece Cuba pero no los del comercio.
¿Cómo, a quién, se lo envío?
belén mtnez. oliete desde España

MARCRISPA dijo...

Mira que aunque soy asunceña, sé que por la vecina Argentina están del día de las madres,
hoy, 17 de octubre.
El 15 de mayo, sin saber de tu viento que sabe de canciones de ángeles estaba en el ciberespacio, colgué una canción alegórica...
ya me tienes en el blog, ya te tengo en Segunda Cita y en cada acorde y en cada verso y en cada estrofa
También me tienes en el vídeo de tu única visita a Asunción, sí!... ¡la fanática...! con gorrito, bolso de Cuba y libro de canciones y rosa amarilla del jardín...

que más que el éxito, te siga acompañando el AMOR.
que un ángel te bese en mi nombre, en esa brisa tormentosa, y sepas que me traerá el sabor de tu beso y sonriendo me lo dejará plácidamente en los labios... sabiendo ya, ahora, que es tuyo...

MARCRISPA dijo...

Como veo que te gusta el arte, y eres nuevo en esto de la blogósfera, sabrás que entre blogueros nos hacemos obsequios, yo quisiera que tomaras mis TRÉBOLES DE 4 HOJAS, que están ahí debajo de mi perfil, son reales y aunque es una foto 'ganadora' (nunca la puse a concursar), la fotografía también es un arte...
Me encantaría que tuvieras algo de mí, ahora que Cuba me ha devuelto la hija con licenciatura en Deportes y ya está sirviendo a nuestro país.
¡Gracias Silvio!
¡Gracias Cuba!...
Desde Asunción, Paraguay

Iraida dijo...

Silvio, gracias. Esta bueno ese articulo de Ravsberg. Ahora en ese punto mi admirado, en serio, Pedro Luis no tendra queja, jajaja;

Pero fijate este lo lei en Abril ultimo, en la misma linea, pero un hecho más comun, los domingos en Cuba...contrasta contra los dramas,que pintan por aca, aunque sabemos que dificultades hay:

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/04/un_domingo_cualquiera.html

Son pinceladas cubanas bien de acuarela, que maravillas estas de Ravsberg. ...

Anónimo dijo...

¿Que mas decirle Silvio, que alguien mas no le haya dicho? que sin saberlo ha sido inspiracion para muchos versos, malos kisa, pero del corazon, sinceros. Me enamore con sus canciones, me descepcione junto con ellas, dije adios con muchos Ojalas en los labios, pero mas que nada, recuerdo el amor de aquel que no volverá aunque le ruegue. Alejado de eso, le admiro en su presencia, que sin mas que una guitarra y curiosa melodia en la garganta, ha cautivado el lado mas sincero de muchos.
Bendiciones grandes.
Akira.

Unknown dijo...

Siempre que te oigo cantar o tomo en mis manos el libro Una guitarra, un buen amor, lanzo mi memoria a navegar más de treinta años atras en que aprendi a tocar la guitarra e interprete por primera vez ante mis compañeros de estudio "Te doy una canción". Despues un poco más aca,llegó a un programa de Te doy una canción, dirigido por Douglas Ponce, donde tuve el privilegio de compartir el espacio contigo y con tu hermana Anabel.
Tus canciones han sido motivo de reflexión en las aulas donde impartia docencia en la enseñanza media superior.
Hoy con 55 años, aún con mucho orgullo en el magisterio, sin guitarra, pero con el alma de trovador aun a cuestas, sigo tus canciones, sigo tu obra y por ello te doy las gracias, porque sigues en pie de lucha defendiendo un ideal, el mismo que yo desde mi trinchera, con la voz del corazón y la melodia de esta Revolución defiendo a toda costa.
Mis saludos y un fraterno abrazo.
Luis Rubén Valdés Díaz

Andy10 dijo...

Silvio, eres responsable de una historia de amor, de muchas lágrimas con nostalgia y aún más sonrisas cómplices.

Tu voz y tu música me acompañan fielmente desde hace 15 años y escucharte aún me eriza y emociona.

Solamente gracias por todo, no imaginas lo que brindas. Un abrazo cálido desde Uruguay.

Iraida dijo...

Pasando trabajo con el parpadeo de la pantalla todavia, pero por la proximas buenas noticias en siguiente mensaje les voy poniendo este enlace para que vean un video de hace pocos dias donde aparece en el Restaurant Versalles Posada Carriles, y el inefable recien electo representante a la Camara de
Estados Unidos, David Rivera, que lo que tiene arriba de investigacion por irregularidades y fraude es mucho. Y ha tratado de impedir viajar a Cubaa los cubanoamericanos residentes en la Florida, pues antes era representante estatal.

NO SE LOS PIERDAN, DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/06/luis-posada-carriles-en-miami-este-ano-estaremos-en-cuba/

limberg dijo...

Silvio, ven a visitarnos a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, nos hacen falta tus ideas

Iraida dijo...

El fotógráfo cubano Kaloian, hace fotoreportaje sobre encuentro de veteranos en que participó Diego Maradona.

¡No se pierda las fotos, hasta las últimas!


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/01/20/grande-diego/

Ricardo Baldor dijo...

Hola Silvio. Te escribo desde México. Te envío un blog, en el lugar que muestra y al que invita también se cantan tus canciones cada Semana Santa: http://festivalnavachiste.blogspot.com
Un abrazo
b

Unknown dijo...

Hola Silvio te escribe un dominicano de la diaspora. Vivo en Chicago y no veo el dia que nos puedas visitar par llenarte un estadio. Gracias por tanta humanidad en tus canciones y tu vida toda. Soy un gran admirador del Che por su humanismo y la fuerza de sus vonvicciones. Perdoname pero no dejo de pensar en ti y en el cuando pienso en el hombre nuevo que el siempre busco formar en el mundo sin saber que el era ese hombre nuevo. Tu eres el hombre nuevo que penso el CHE.

Unknown dijo...

Ya hace un año de este y contando... felicitaciones.

Shjol Ivan R.V dijo...

Hay un dolor con el que vivo que solo encuentra palabra que lo describa en un idioma y es: SHJOL. Es la persona a quien se le ha muerto un hijo, y existe solo en hebreo. Hay palabras para denominar a quien pena por un padre (huérfano) o por la esposa (viudo), por no para quien pierde un hijo, que es el mayor dolor de todos, para el que nunca estamos preparados. No es natural, lo deja a uno colgado de la vida por apenas un hilo cosido a la espalda. Escribiría una canción? Yo trato de justificar cada día que vivo con otra forma de arte, la pintura, pero nada es suficiente y el hilo se resiste.
Gracias Silvio.

Niki dijo...

te alcanzará el tiempo para leer todo lo que te escribimos aqui? ojalá fuera así...
acabo de enterarme, por el programa de Amaury, que tienes un blog, y te juro q me sorprendió. no te imaginaba metido en estas cosas, pero coño me alegra un montón!!!!
pero ahora parada aqui qué te digo? ya ves q lo primero en que pienso es si leerás esto, o le pasarás por arriba, tratando de abarcar un poco de todo lo q a diario te deja escrito la gente q te quiere (y los q no te quieren jejejejje).
mira, yo podria escribirte tres blog sobre la admiración q siento por ti, como artista, como cubano, en fin, ya sabes, pero solo te voy a comentar algo que, incluso, me he definido a mi misma desde niña, y que no se ni de donde se me ocurrió:
yo admiro mucho a Martí, y pesar de mi escasa paciencia para cultivarme en la literatura y el pensamiento martiano, siempre lo he tenido como un hombre de esos irrepetibles ni siquiera por semejanza. pues siempre he tenido la idea de que como todo lo que reunía martí en una sola persona era demasiado, pues sus "talentos" (por llamarles de alguna forma pero sin menospreciarlos)luego de él se han repartido en dos personas.
la parte de su pensamiento politico, social, su capacidad de ser líder sin campaña, su visión extraordinaria de las cosas.....esas se las legó a Fidel.
pero su otra parte, la de poeta, pero la de poeta comprometido e irreverente, y además, lo asombroso, al menos para mi, de tener algo escrito para cualquier tema q se te ocurra, pues esa parte, creo que te tocó heredarla.

Delia dijo...

Querido Silvio:
Soy contemporánea contigo y de pronto uno se da cuenta que tu música, tus poemas, han sido el fondo musical de mi vida y que he leído en tus versos todo aquello que hubiera querido saber decirle a los seres que quiero, incluido Fidel.
Tengo dos hijos maravillosos, excepcionales personas y estoy convencida de mucho de todo lo bueno que son te lo debo a ti y a tu obra, que acompañaste nuestros apagones, el paso de los ciclones y todos los ratos gratos en familia, reunidos alrededor de la guitarra autodidacta de mi hijo. Ellos mismos aprendieron a verse reflejados en tus letras.
Gracias por mantenerte dispuesto a morir como vives.
En el programa mencionas a los que te odian….. pobres, se han perdido el honor de admirarte y amarte ¡!!!!!!!!
Mucha salud ¡

XRG dijo...

SILVIO, NO SABES LAS GANAS TAN GRANDES QUE TENGO DE VERTE Y LA FALTA QUE ME HACE ESCUCHARTE EN VIVO. TE ADMIRO PORQUE ERES UN REVOLUCIONARIO VERDADERO, RESPETO TUS DECISIONES EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN Y DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS CAÍDOS EN COMBATE. LOS HOMBRES CONSECUENTES COMO TÚ, SON IMPRESCINDIBLES.

XOCHITL ROMERO MEXICANA AMANTE DE TUS LETRAS, VOZ E IDEALES.

NO TARDES EN VENIR A MEXICO

Ariadna Peña dijo...

Hola, después de muchos años vuelvo a ti, vuelvo a encontrarte para una segunda cita, quizás para seguir cantando, quizás para seguir soñando. Ya no estoy en Córdoba, ahora vivo cerca del mar, para sentir con más libertad que soy parte de este mundo, no ya de un país, de una ciudad sino del mundo. El mar no tiene fronteras.

Kazul Anunitay dijo...

Dulce Silvio:

bueno , empiezo por el principio, antes de seguir corriendo tras una nueva entrada, me voy a tomar todo el tiempo del mundo para conocer al SRD bloguero... mas aún con el principio de "para siempre eres responsable de lo que siembras", y con esta pequeña muestra, creo entender porque muchas veces te leo a la defensiva( te lo digo con todo el cariño y respeto que te tengo. Aunque me reservo el derecho de no ser obsecuente, con nadie, ni de pertenecer a ningún séquito)

se nota tu entusiasmo con las palabras iniciales, solo que no puedo imaginarme como digeriste los comentarios,nmuchosss de gratitud y reconocimiento , pero otros tantos de cuestionamientos y palabras fuera de lugar, según yo creo.

Yo que me quejaba de Gaston Barril Cid por su enlace ... aca me encuentro que directamente usaron tu blog para publicar los de otros , incluso disidentes tuyos: la niña yoani sanchez por ejemplo; le debo una disculpa a Gastón jajajaa

me agrado mucho encontrar a Iraida, voy a conocer a esta cubana que quedo en el eter ...

asi que a hacer historia de SC, lo disfrutare. beso

Karina

Guzmán dijo...

silvio: retrocedo en el tiempo y queria decirte como te escuche por primera vez.
En el 2001 por ahí, era un niño que siempre andaba en la calle recorriendo mi ciudad con amigos y novia(cosas de niño)etc.Yo había escuchado mucha música de otras epocas como los beatles, pink floyd, creedence, dire straits, bob marley,etc. un dia seguí a uno de mis hermanos(por que venia con olor raro jeje y me atraia el tema del canto), por entonces el salia con la guitarra al hombro y lo vi entrar en una casa, me quede un rato afuera y escuche que cantaban y tocaban la guitarra, entonces golpie y me dijieron que pasara(todas sabiendo que estaba mi hermano).habia una ronda y todas estaban en silencio escuchando una música(silvio rodriguez)termino el tema y pregunte haber que era eso, y me contestaron silvio rodriguez, lo escuchaste alguna vez me preguntaron y le dije que no entonces me regalaron el disco descartes, para mi fue un cambio musical y personal en mi vida ya que nunca había escuchado un trovador que diga tanta cosa profunda y sea tan creativo con la guitarra saludos genioooooooooo

Stella dijo...

Parece que a los uruguayos nos gusta rememorar cosas. Tal vez por eso nos dicen grises.
Vine hasta acá, en espacio y tiempo, y me encuentro a Guzmán. Ternura de muchacho. Me conmueve.

Pero vine porque quise recordar las razones que te trajeron a este blog devenido en hogar.
Lo azaroso, lo causal (me inclino por esto último)te trajeron a nosotros, en cuerpo y alma presentes.
Cálido, ceñudo a veces, responsable, amoroso siempre.
Lo inaugural de esta entrada, el signo de interrogación que subyace, la ilusión,la desconfianza , esta especie de vórtice y de vértigo, la valentía y la humildad que te caracterizan, y todo lo demás, me abrigan el alma.

Quédate con nosotros en conciertos, en discos, y en tu palabra cotidiana aquí.
No importa si pasan los años y a los noventa y pico estás chochito y rezongás más, o coqueteás de más con las chicas que siempre te rondarán.
Aunque yo no esté voy a rondar el blog, con Iraida jajaj y lo disfrutaremos como siempre.
No nos prives de ti.

LIBRESENCIA Javier Farias Cantautor dijo...

He caminado hasta el principio de tu aventura Blogera, desde este día 14 de septiembre de 2012. Y aquí, en Santiago de Chile, he retomado también mi Blog hace algunas semanas, que comenzara con mis ganas de contar lo que fue un dichoso encuentro mío con Volodia Teitelboim, hace 4 años atrás... En fin, quiero decirte que tu aventura de llegar así a nosotros, me refiero a través de tu Blog, no ha sido sino la extensión de tu mano amiga, que de otra forma no podría llegar hasta nosotros, digo, más allá de tus canciones que ya nos tocan mucho, y en el alma. Pero además de las canciones, existe la humanidad cotidiana de Silvio, y ella está expresada aquí, simple como la mano amiga extendida. Nuestro cariño desde Chile para ti Silvio.

Cintya Díaz dijo...

Qué hermoso!!!! Me encantó !! Gracias Silvio por esta linda entrada, yo no tuve el privilegio en ese entonces de verla, recién hace un año que te encontré, y ha sido tan gratificante saber que sos vos, siiii que sos vos, comunicándote a diario con tus seguidores.......Nunca pensé que esto podría pasar,pero sucede y me hace feliz.......feliz ....feliz.... Feliz aniversario Segunda Cita!! Compartimos fechas, ya que hoy es mi aniversario número 16 de matrimonio, con el hombre más amable del mundo, con mi gran compañero, con quien te escuchamos siempre y con quien este 25 estaremos coreando y aplaudiéndote felices. Un abrazo cariñoso y muy muy grande poeta <3

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente› El más reciente»