A las 2:08 de esta madrugada, de este 4 de diciembre, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico (SEN) al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática. El Ministerio de Energia y Minas de Cuba informó que se trabaja en el proceso de restablecimiento
11:30 a.m. ELECTRICIDAD EN CUBA: SE ENCUENTRAN SERVIDOS 220 MW
Como parte del proceso gradual de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya se encuentran servidos 220 MW en Cuba.
Además, funcionan tres unidades en Boca de Jaruco y están energizadas las patanas de La Habana y la subestación Este Habana, que garantiza energía a la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, informó Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, en la revista especial de la Televisión Cubana.
Explicó también que la subestación de Mariel se encuentra caliente y está en proceso de arranque la unidad número 8 de esta CTE.
Igualmente, a partir del funcionamiento de la hidroeléctrica Hanabanilla, se está fortaleciendo el proceso de restablecimiento, con lo que, sumado a la generación distribuida en le centro del país, se pretende llegar a Energás Varadero y posteriormente a la Termoeléctrica Antonio Guiteras, donde se originó el fallo que ocasionó la desconexión del SEN durante la madrugada de este miércoles.
En la región oriental, dijo, se activan microsistemas en Camagüey para energizar la unidad número 5 de Nuevitas y, luego de concluir el proceso de arranque, calentar la CTE Felton, y entrar los motores de Moa.
Agregó que, en Santiago de Cuba, se encenderán los motores de la generación distribuida, luego las patanas y posteriormente la CTE Renté.
Al filo de las 9:30 a.m. de hoy ya existían islas de generación distribuida que brindaban servicio eléctrico a los centros vitales del país, en tanto algunas unidades de Energás se encontraban incorporadas al sistema.
Vicente De la O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas, informó a la prensa que para no afectar los servicios priorizados, están en proceso de arranque las vinculadas al bombeo de agua.
En la región central concluyó la reparación de la CTE Nuevitas –que estaba desconectada antes de la caída del sistema–, y mediante una isla de generación se prevé arrancar los motores para así llegar a la unidad número cinco de Diez de Octubre, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario