El fin de año huele a compras,enhorabuenas y postalescon votos de renovación.Y yo, que sé del otro mundoque pide vida en los portales,me doy a hacer una canción.La gente luce estar de acuerdo,maravillosamente todoparece afín al celebrar.Unos festejan sus millones,otros, la camisita limpia,y hay quien no sabe qué es brindar.Mi canción no es del cielo,las estrellas, la luna,porque a ti te la entrego,que no tienes ninguna.Mi canción no es tan sólode quien pueda escucharla,porque a veces el sordolleva más para amarla.Tener no es signo de malvadoy no tener tampoco es pruebade que acompañe la virtud.Pero el que nace bien parado,en procurarse lo que anhelano tiene que invertir salud.Por eso canto a quien no escucha,a quien no dejan escucharme,a quien ya nunca me escuchó,al que en su cotidiana luchame da razones para amarle,a aquel que nadie le cantó.Mi canción no es del cielo,las estrellas, la luna,porque a ti te la entrego,que no tienes ninguna.Mi canción no es tan sólode quien pueda escucharla,porque a veces el sordolleva más para amarla.(diciembre de 1988)
4 comentarios:
Era de mercaderes
Por José Blanco
De mercaderes y de mercachifles. Los mayores capos políticos neoliberales del momento son Donald Trump y Elon Musk, pero su asunto es el business. Vemos en vivo y en directo la conformación neoliberal de élites económico-políticas, apoderadas del Estado con exclusividad, para ganar más y más dinero sin medida ni sentido, provocando pobreza y hambre en los de abajo.
Trump sabe que hoy, como nunca, asestarle su nombre a cualquier mercancía, desde rascacielos hasta filetes, le aumenta el lucro. Ahora vincula su nuevo poder con los nuevos productos que vende: perfumes (“¡He aquí mis nuevos perfumes y colonias Trump!, una fragancia que tus enemigos no podrán resistir”, dice), relojes, zapatos deportivos, tarjetas digitales coleccionables, entre muchos otros.
Las botas-tenis doradas con figuras rojas y el nombre Trump estampado, a sólo 399 dólares. Los pases para los actos (por definirse, del 17 al 20 de enero) y la cena de la toma de posesión, todo por tan sólo un millón de dólares. Incluye a la esposa por el mismo precio.
Para Trump la vida se trata de mercados, vender y ganar, no hay más. No es extraño que el mayor socio de Trump sea hoy Elon Musk, el individuo más rico del planeta, a quien algunos republicanos han postulado como presidente de la Cámara de Representantes: la Constitución Política de Estados Unidos no prohíbe que un no representante pueda serlo, alegan. Musk, que entre muchas plantas automotrices tiene una gigantesca de autos Tesla en Alemania, dijo del canciller alemán, Olaf Scholz, que era un “estúpido incompetente”.
Así van definiéndose las nuevas relaciones del poder mercantil con el poder político. “Lo que hoy nos amenaza es un nuevo totalitarismo, que [no]… emana del Estado, sino de los poderes anónimos del mercado. Ahora son esos los que someten cada vez los poderes políticos a su lógica totalitaria”, escribió Franz J. Hinkelammert en su libro Totalitarismo del mercado de 2018 (Jorge Vergara Estévez, “La crítica de Hinkelammert a la teoría neoliberal y la religión del mercado”, en Jorge Zúñiga M. y Ernesto Herra, coordinadores, Crítica de la religión del mercado, humanismo de la praxis y teoría económica, CLACSO, Buenos Aires, 2024; de este ensayo proceden mis siguientes citas).
“Estamos frente a la disyuntiva entre democracia y mercado, dice Hinkelammert; entre un mercado, que se impone a todo […], en todas partes y en cada momento, o el desarrollo de una democracia que responda a la voluntad de los pueblos, y exige que el mercado sea conforme a la democracia, y que, por lo tanto, tenga en su centro no el mercado sino el ser humano”.
Hinkelammert dedicó muchas décadas y muchas investigaciones y libros a la crítica del liberalismo y el neoliberalismo. En una línea de revisión crítica de los postulados de Max Weber sobre la secularización –entendida como el proceso por el que la religión pierde influencia en la vida pública de la sociedades modernas de Occidente–, Hinkelammert afirma: “No hay secularización, sino divinización del mercado. Es a la vez fetichización del mundo que sustituye la Entzauberung (desmagicación, desencantamiento) del mundo, que Weber constataba.
Sin embargo, el fetiche, del cual ya hablaba Marx, sustituye a la magia. En el fetiche la omnipresencia del mercado está dada”. Como afirma Jorge Vergara, “La divinización del mercado lo convierte en el ser supremo y esta es la creencia básica de la religión del mercado”. En su artículo “La dialéctica marxista y el humanismo de la praxis”, de 2019, dice Hinkelammert: “… en las teorías de la economía política burguesa analizadas por Marx, no es el ser humano el ser supremo para el ser humano, sino el mercado (y el dinero y el capital).
Era de... (2 y fin)
La cuestión para Marx es la siguiente: ¿qué hacer para que el ser humano sea reconocido y tratado como el ser supremo para el ser humano? A este problema se dedicará por entero el resto de su vida (https://www.scielo.sa.cr/pdf/eys/ v24n55/2215-3403-eys-24-55-). Era de mercaderes o totalitarismo mercantil más profundo es el signo de los tiempos. La elección de Donald Trump y sus socios mercenarios y el relevante papel que tendrá Elon Musk, es un paso fuerte adelante en el fortalecimiento de un mundo en el que compro en dos y vendo en cuatro es la razón de ser de la existencia. Dedicarse a esta práctica y realizarla hace a la persona un ser superior, inteligente y triunfador.
Aunque también es verdad que en estos días en los que las derechas caminan haciéndose con el poder político, principalmente en el norte global, nada se ve tan seguro ni tan firme. Días más oscuros, turbios, tirantes y tiranos nos esperan por el mundo.
Trump arruinará aún más la vida de todos: es el poder político del imperio capitalista en manos de mercaderes. Ese tiempo llega y toma a México, afortunadamente, en sus mejores condiciones en un siglo de historia. En 2014, con la creación de Morena, se inició el cambio de ruta histórica para los de abajo. Estamos en los prolegómenos de la justicia social, pero tenemos una nueva fortaleza. Resistiremos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/24/opinion/era-de-mercaderes-1271
El Papa Francisco pide “que callen las armas en la martirizada Ucrania” y en Gaza en su mensaje de Navidad
Por Lorena Pacho
El Papa Francisco suele sacudir conciencias el día de Navidad. El pontífice acostumbra a celebrar esta festividad, una de las más importantes para los cristianos, con un mensaje al mundo en el que repasa, con tono crítico, las guerras y crisis que afligen a la humanidad. Desde el balcón central de la basílica de San Pedro y antes de impartir la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), Bergoglio ha pedido, también en esta ocasión, que cesen los conflictos armados en Ucrania y en Oriente Medio y ha reclamado soluciones para las crisis humanitarias y sociales que atraviesan varios países de África y América Latina.
El pontífice argentino ha llamado a “que callen las armas en la martirizada Ucrania”, después de tres años de guerra. Y apoyado la idea de una salida negociada al conflicto: “Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo y de encuentro, para llegar a una paz justa y duradera”, dijo Francisco.
También ha pedido un alto el fuego en Oriente Medio, sumido en el caos desatado por la guerra entre Israel y Palestina y la crisis siria tras la caída del régimen de Bachar el Asad. “Que se abran las puertas del diálogo y de la paz en toda la región, lacerada por el conflicto”, ha rezado el Pontífice. En particular, ha denunciado la grave situación humanitaria que se vive en Gaza y demandado la liberación de los rehenes y ayuda para la población. “Con los ojos fijos en la cuna de Belén, dirijo mi pensamiento a las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular a Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima. Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”, ha clamado Francisco.
El Papa ha recordado especialmente a las comunidades cristianas del Líbano y de Siria “en este momento tan delicado”. Luego ha mencionado al pueblo libio, al que ha animado a buscar soluciones que permitan la reconciliación nacional. El país norteafricano, cerca de convertirse en un Estado fallido, sigue fragmentado y lacerado por la violencia de los grupos armados 13 años después del derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.
Del Congo a Latinoamérica
Francisco ha rezado también por “las familias de miles de niños que están muriendo a causa de la epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo”, que sufre un rebrote de esta enfermedad que nunca se ha erradicado allí, con elevadas tasas de mortalidad. El Pontífice ha dedicado a su vez parte de su alocución a las poblaciones del este del mismo país africano, una zona rica en minerales donde se han reanudado los combates entre los grupos armados y el ejército congoleño, pese al alto el fuego firmado en verano.
El Papa ha mencionado igualmente a las poblaciones de Burkina Faso, de Malí, de Níger y de Mozambique. “La crisis humanitaria que las golpea está causada principalmente por conflictos armados y por la plaga del terrorismo y se agrava por los efectos devastadores del cambio climático, que provoca la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de millones de personas”, ha apuntado.
En su mensaje, Francisco ha rezado por los países del Cuerno de África, para los que ha implorado “los dones de la paz, la concordia y la fraternidad”, y reclamado la actuación de la comunidad internacional para alcanzar la paz en Sudán, que es escenario desde 2023 de una guerra civil que ha provocado millones de desplazados y miles de muertos. “Que el Hijo del Altísimo sostenga el compromiso de la comunidad internacional para favorecer el acceso de la población civil de Sudán a las ayudas humanitarias y poner en marcha nuevas negociaciones con el propósito de un alto el fuego”, ha dicho Bergoglio.
El Papa Francisco... (2 y fin)
El Papa también ha recordado a Myanmar, hundido en la pobreza y asolado por una crisis poliédrica desde el golpe militar de 2021, y pedido consuelo para sus habitantes, que “a causa de los continuos enfrentamientos armados, padecen grandes sufrimientos y son obligados a huir de sus casas”.
El pontífice argentino también ha rezado para que “el Niño Jesús inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, con el fin de encontrar lo antes posible soluciones eficaces en la verdad y la justicia, para promover la armonía social”. Francisco ha aludido en particular a Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, países afligidos por las crisis políticas y sociales. El Papa ha reclamado que “se trabaje, especialmente durante este Año jubilar, para edificar el bien común y redescubrir la dignidad de cada persona, superando las divisiones políticas”. Bergoglio mencionaba así el Jubileo, el Año Santo, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que se celebra cada 25 años y que se ha inaugurado esta Nochebuena.
En este inicio del año jubilar, el Pontífice ha instado a todos los pueblos y naciones “a armarse de valor para hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones”. Y también ha reclamado, como ya hizo hace meses, que el Jubileo sea la ocasión “para perdonar las deudas, especialmente aquellas que gravan sobre los países más pobres”.
https://elpais.com/internacional/2024-12-25/el-papa-francisco-pide-que-callen-las-armas-en-la-martirizada-ucrania-y-en-gaza-en-su-mensaje-de-navidad.html
Publicar un comentario