(sobre la intervención del primer ministro Marrero en la Asamblea Nacional y sobre el análisis que hace de las mismas el compañero Juan Triana Cordoví en un artículo del 10 de enero):
Recién terminada la intervención de Marrero, el compañero Oscarito Fernández nos hizo llegar un correo el día 21/12/23 en el que nos adelantaba y expresaba que, aunque no había terminado de leer la lista de decisiones anunciadas, “el panorama se le revelaba angustiante, a primera vista” y manifestaba que “hay cuestiones muy peligrosas cuyos impactos negativos van a ser mas devastadores que los del Ordenamiento”.
Uno o dos días mas tarde yo le respondí comentándole que la intervención de Marrero me parecía positiva desde el punto de vista que hacia muy largo rato ningún dirigente de primer nivel hacia una autocritica tan detallada y profunda de la labor del gobierno y asumía las responsabilidades principales por lo acontecido en los últimos años.
Dicho lo anterior le decía que me sumaba a sus preocupaciones y como una observación general inicial le manifestaba que “en las medidas que se proponen aplicar se trasuntan aún demasiado las tendencias centralizadoras, verticalistas y administrativistas que han acompañado hasta ahora el quehacer de nuestros órganos de mayor dirección, y el temor infundado y timorato en extremo al papel que al mercado y a sus leyes objetivas les corresponde jugar en el desarrollo de nuestro proyecto socialista, y que el sector privado continuaba siendo víctima de prejuicios y limitaciones que castrarían su importante papel para ayudarnos a salir de la situación actual, y que las mas positivas de las medidas que se proponían, demorarían demasiado las respuestas que necesita de inmediato nuestro pueblo, en la mesa y en los escaparates de sus casas o, por lo menos, en el mostrador de la mipymes y TPCP, aunque por el momento fuese con precios que no estarían al alcance de todos los demandantes.
“Estos factores han sido y son causa, según mi criterio, de los errores cometidos, del fracaso del Ordenamiento y de los cientos de medidas dictadas con el plausible objetivo de resolver nuestros problemas.”
Concluía mi breve correo diciendo:
“Es mi propósito escribir algún texto que sea mas explicito y puntual en este sentido”.
Ya lo había comenzado a escribir, pero al leer este articulo del compañero Juan Triana del reciente pasado día 10 de enero, titulado “Economía Cubana, el sabor amargo, los datos y las medidas” (1), me siento exonerado de continuar escribiéndolo.
Comparto totalmente y al 100% todo lo planteado por Triana en dicho texto.
Debemos recordar que Triana fue uno de los seleccionados para asistir a la convocatoria que nos hicieran Alejandro Gil y Joel Queipo el 6 de julio de 2023 para, supuestamente, formar un grupo de 8 o 9 compañeros de experiencia y preparación académica con el propósito de realizar sugerencias a la dirección del país acerca de los asuntos económicos principalmente-
Lo esfuerzos se han hecho de parte de los integrantes del grupo, ideas y propuestas se han elevado. Pero baldía e inútilmente.
Debemos reconocer (yo por lo menos lo reconozco en lo que a mi me corresponde), que últimamente el único que ha mantenido la insistencia, sistematicidad, audacia, acierto y valentía de hacer propuestas, unas tras otras, es el compañero Juan Triana.
Merito particular para Oscarito Fernández que fue el primero en darnos el alerta.
Ahora Triana culmina con este texto, manifestándose el único entre nosotros (los del pequeño grupo del 6 de julio) que ha sido capaz con toda franqueza y valentía de decirle a la máxima dirección del país las incongruencias, contradicciones, medidas contraproducentes y anti propósitos que están presentes en su plan de acción y políticas propuestas para este 2024.
Casi todas son medidas estanflacionarias que producirán un empeoramiento de la situación existente y que nos llevaran para fines de este año que recién comienza a nuevos fracasos y nuevos “sabores amargos”, con los malestares poblacionales y riesgos políticos que están presentes por el camino.
Analícese, por favor, por la máxima dirección el país lo que aquí esta explicado y fundamentado por Juan Triana. Y Cámbiese lo que tenga que ser cambiado, sin dogmas ni empecinamientos. Y cámbiese a tiempo.
Fraternalmente,
Humberto Pérez
________________________
Fuente: https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/01/humberto-perez-sobre-intervencion-de.html
6 comentarios:
De RenéRR:
Hermano, muy interesantes e importante lo que dicen Triana y Humberto Pérez pero tengo el presentimiento y el sentir angustioso de que EL TIEMPO se nos esta' acabando; ojala' me equivoqué.
René.
René, obviamente ya no podrá ser "más temprano que tarde"; pero aún tarde, como ya es, y a pesar de que estos colmos le pasan una cuenta sensible a lo que fue la Revolución, yo espero que se rectifique y se haga lo que dicen los que saben.
Hay un nudo de ineficiencias más allá de las consecuencias del Bloqueo criminal y de la Lista yanqui de marras que lo traba todo… No reconocerlo ni rectificarlo constituye también un principal problema que no debe continuar en el 2024…
Por Félix Sautié Mederos
Quiero expresar algo que lo he pensado mucho en estos días en que me he leído varias veces el discurso de Raúl en el Acto por el 65 Aniversario de la Revolución y que no puedo ahogar en mi conciencia las significaciones que le encuentro; mientras. que los clamores populares de mi barrio llegan hasta mi persona, muy a pesar del aislamiento físico a que me tienen sometido mis muy cansadas piernas que en mis 85 años se resisten a caminar.
Los ecos de mis vecinos, los de mis amigos con quienes me comunico a diario y los de mi casa en la búsqueda cotidiana de las cosas de primera necesidad imprescindibles para vivir; todos sin excepción, están expresando con gran intensidad que vivimos una crisis muy seria que por días se prolonga y se aumenta; a la que no se le ve una salida inmediata.
Lo más interesante al respecto es que existe una conciencia muy importante de la gravedad e incidencias que tienen el Bloqueo criminal y la Guerra económica que nos hacen los yanquis; pero que en lo esencial resulta que las preocupaciones mayores que recibo se manifiestan más allá de esos problemas tradicionales que hemos soportado en estos 65 años. ; y se refieren básicamente a las actuales ineficiencias, corrupciones e incluso al mal trato que se puede observar en el desenvolvimiento de la gestión oficial de algunas instancias de dirección en el país en su conjunto. Algo Subjetivo, que va más allá de lo material específicamente; y que realmente considero que es muy preocupante.
Por otra parte, en una opinión más sofisticada por así decirlo comprensivamente, aparecen las opiniones de un conjunto destacado de economistas cubanos revolucionarios con los que estoy en comunicación que han planteado desde adentro propuestas concretas de soluciones para los problemas de la Economía nacional conforme a lo que expresan las ciencias económicas, sin respuestas satisfactorias de búsqueda de un consenso básico al respecto, por el momento; y que incluso han recibido algunos rechazos agresivos sobre el particular.
En este sentido, el discurso de Raúl Castro a que me refiero, hay claves muy interesantes e importantes a tener muy en cuenta, y que en lo general opino, que requieren de una atención de primer orden y que nunca se deberían olvidar.
Al respecto del discurso, quiero destacar muy significativamente lo siguiente:
- Primero en uno de sus párrafos básicos, que cito textual a continuación, se refiere explícitamente a la necesidad de sustitución de cuadros que no sean capaces de resolver los problemas que enfrentan, cuando dijo: “Quienes, por insuficiente capacidad, falta de preparación o simplemente por haberse cansado, no estén a la altura que exige el momento, deben ceder su puesto a otro compañero o compañera dispuesto a asumir la tarea.
- Segundo; en el conjunto de lo expresado por Raúl, encuentro un muy reiterado planteamiento al respecto de la imprescindible UNIDAD de todos en el país, como método básico para el desarrollo y defensa de la Revolución. Se pueden leer múltiples párrafos textuales en este sentido; que considero necesario que se estudien con profundidad y, principalmente. se pongan en práctica efectiva como parte esencial del Plan de Medidas que se han planteado para el 2024.
Hay un nudo... (2 y fin)
En consecuencia, quiero destacar también un párrafo esencial en el que se resume por Raúl con el que estoy especialmente de acuerdo, la política y los procedimientos básicos con que se debe asumir el 2024 que ya transcurre. Cito textual: “A todos nuestros cuadros los convoco a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas, aun en medio de tantas necesidades, a no ser ingenuos ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo. Igualmente, dentro de las muchas tareas y retos cotidianos, encuentren tiempo para superarse, los conocimientos han sido siempre un arma esencial, y lo son mucho más en presente”.
Raúl como siempre fue preciso y objetivo.
Finalmente, quiero reiterar lo que otras veces he planteado con insistencia y es mi apoyo más decidido al Gobierno de las nuevas generaciones que detentan en la actualidad los timones de mando de la sociedad; y que quiero, además, con mis análisis, críticas constructivas y alertas en general participar activamente de acuerdo a mis posibilidades en el perfeccionamiento de la Revolución en su conjunto.
Lo urgente al respecto es salvar la Revolución y al pueblo por sobre todo.
Así lo pienso, así lo deseo y así lo planteo con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?hay-un-nudo-de-ineficiencias-mas-alla-de-las-consecuencias-del-bloqueo-criminal-y-de-la-lista-yanqui-de-marras-que-lo-traba-todo
Lee Schelenker: Emprendedores cubanos a cubanoamericanos: “No somos un mito”
Buenas tardes, apreciado Silvio:
Este comentario lo publiqué en el blog de Humberto Herrera Carles, "Cuba y la Economía". Me permito reenviarlo a su atención, porque viene muy a propósito de lo expuesto por Humberto Pérez en el blog
"Segunda cita", respecto a la intervencióm del premier Marrero Cruz sobre los ajustes a implementar.
Cuando los ingresos populares (sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones) no alcanzan para suplir la subsistencia cotidiana (sin plantearse, por imposible, el ahorro para contingencias, vacaciones, compra de algún equipo electrodoméstico o bien duradero, etc.), la connotación del término "vulnerable" adquiere validez para la inmensa mayoría del pueblo trabajador y a los jubilados y pensionados. Los ingresos populares están fuertemente desfasados con respecto a la inflación, - factor central que tensiona de forma extrema, la subsistencia del pueblo. El plan para la "implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones" en la economía nacional contempla, - según lo expresado por el premier Marrero ante la última sesión de la ANPP, en diciembre de 2023 -, el imperativo de incrementar los precios y tarifas de bienes de consumo, combustibles y servicios energéticos, como argumento "corrector" de las distorsiones identificadas por el gobierno. Los incrementos de precios de los
combustibles todos y de las tarifas energéticas, no sólo impactan y torpedean los bolsillos del pueblo, sino que incrementan los gastos operacionales de las empresas, de manera que se transforman en elementos disparadores de la inflación, en virtud de su traslado cuasi automático a precios de ventas para evitar la erosión de las tasas de ganancia o, en algunos casos, la irrentabilidad e inviabilidad de las
actividades productivas y/o de servicios. Se hace cada vez más necesario profesionalizar la dirección empresarial, ministerial y de los demás órganismos relacionados con la conducción económica del
país, sin perder la brújula de los principios patrióticos, que no se negocian y que durante años, han caracterizado la línea revolucionaria.
En las facultades de economía de las universidades todas, - incluidas las cubanas -, no se enseña a los estudiantes y postgraduados a dañar al pueblo; no se imparte ninguna asignatura en ese sentido; no existen las materias docentes "Sufrimiento Popular I" y "Sufrimiento Popular II"; por lo tanto, es razonable y legítimo exigir del presidente, del premier y de ahí para abajo, de todos los responsables, que los cuadros de dirección sean profesionales no sólo en términos de sus carreras políticas, sino en términos de su formación y ejecutoria técnico-profesional, de manera que puedan demostrar en su gestión, la
conjugación acertada de la teoría con la práctica, evitando los bandazos casi tangibles y la pérdida de tiempo y recursos.
Todo lo antes expuesto no obvia que Cuba atraviesa una súpercrisis económica, expresada por un déficit fiscal muy significativo y un desequilibrio negativo del sector externo (déficit de cuenta corriente y balanza comercial negativa). Ello tensiona en extremo la disponibilidad de recursos para el funcionamiento de la economía y sus planes de desarrollo.
El principal factor que incide objetivamente sobre esta situación es el bloqueo económico y financiero de los EEUU. Sin embargo, no es un secreto, - porque las evidencias lo demuestran -, que a ello se suman
las insuficiencias de las medidas gubernamentales para actuar con eficiencia y efectividad en pos de potenciar el aparato productivo del país en aras de solucionar los problemas que lastran la cotidianidad
del pueblo cubano. Esto hay que subsanarlo y superarlo.
Saludos,
Juan José Riera
Publicar un comentario