sábado, 23 de septiembre de 2023

Núñez

Conocí a Orlando Núñez Tornés, natural de Las Tunas, creo que en 1971, cuando se hizo el primer encuentro de jóvenes trovadores en la ciudad de Manzanillo. En aquel momento él dirigía la maravillosa ciudad escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, a donde fuimos a cantar los trovadores. Volvimos a encontrarnos el año siguiente, en la misma ciudad y en el mismo evento, porque teníamos un amigo común: Quintín Pino Machado, que en aquellos momentos dirigía el sector de Educación, Cultura y Ciencia de la entonces provincia de Oriente.

 

Poco tiempo después, cuando Quintín fue llamado a La Habana para ser viceministro de Cultura, se trajo a Núñez consigo porque apreciaba mucho el carácter abnegado del tunero. Núñez, en su tránsito por Cultura, ocupó diferentes responsabilidades; incluso estuvo un tiempo al frente de la EGREM y también de Cubartista. 

 

De aquellos años recuerdo que Núñez gestionó y nos acompañó a la grabación de Oh Melancolía,  en Londres; que estuvo en la cima del Turquino aquel 28 de enero de 1988; que estuvo en 1990 en el concierto del Estadio Nacional, en Santiago de Chile.

 

A principios de los 90, cuando me enfoqué en la creación de mejores estudios de grabación, lo que después dio lugar al proyecto Ojalá, le pedí que se uniera a nosotros. Unos días más tarde, Armando Hart, por entonces ministro de Cultura, me dijo: 

 

--Ya sé que te llevas a Núñez. No eres bobo.

 

Ojalá siempre fue un proyecto de estudio, pero durante un tiempo no pudo pasar de sueño. Por eso tuvimos que empezar como depósito de mis grabaciones profesionales y caseras: montones de cintas y casetes. Producto del trabajo diario, al mismo tiempo nos fuimos convirtiendo en oficina de coordinación. Y Orlando Núñez fue una de las cabezas pensantes y de las manos hacedoras que hicieron posible muchos proyectos. Lo mismo conciertos en Cuba y en otros países, que giras por las prisiones y los barrios.

 

Uno de los grandes aportes que Núñez nos hizo fue prestarnos a su compañera, Lucy Romero, como secretaria. Dama de la eficiencia y la dulzura, es otro nombre felizmente ligado a todo nuestro quehacer del último cuarto de siglo.

 

Enfermo en su casa desde hacía tiempo, el martes pasado me llamó por teléfono, entusiasmado por el concierto que hicimos en homenaje a Salvador Allende. Después supe que también había llamado a María, mi hermana, compañera de años. Y ayer nos enteramos de que sus dolencias al fin le habían podido. 


Pienso que con él se nos va un ejemplo de esa suerte de seres que han trabajado por el bien común toda la vida y que ningún diario menciona, aunque quedan en la memoria de los que les debemos parte de lo que somos. Asistentes de la luz a quienes el curso a veces cruel de los resúmenes parece ignorar. Pero como siempre dije en cada final de concierto en los barrios: Gracias a nuestros "invisibles" imprescindibles. 


Gracias, Núñez.


Núñez en la cima del Turquino, 28 de enero de 1988

4 comentarios:

silvio dijo...

TERRORISMO EN WASHINGTON CONTRA EMBAJADA CUBANA

Un individuo lanzó, en la noche de este domingo, dos cocteles molotov contra la Embajada cubana en Washington. Según la cuenta en X del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, «no hubo daños al personal», y se estaban precisando los detalles.

El hecho es una prueba más de la impotencia de los odiadores anticubanos, incómodos frente a los recientes éxitos de la diplomacia de la Isla en el marco del 78 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas. Allí se sintió el apoyo, el cariño y el respaldo de representantes de la emigración, y los votos por un mayor acercamiento, defendido por varios sectores de la sociedad estadounidense como el de la salud, el de la cultura y el de los empresarios.

Tanto reconocimiento para la Cuba socialista, vitoreada en las calles de Nueva York, donde el Presidente Díaz-Canel extendió la mano amiga y solidaria de su pueblo al pueblo estadounidense, exacerbó la bilis de quienes acuden al terrorismo como expresión de su intolerancia, algo sobre lo que Cuba ha alertado a las autoridades de Estados Unidos, según el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los odiadores, al servicio de la potencia más poderosa del mundo, sintieron por estos días demasiada presión: de un lado, gobiernos de varios países que demandan a Estados Unidos, en la ONU, el fin de bloqueo y la exclusión la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo; y por el otro, el liderazgo del país en el G77 y China, a la par de ser abrazada en las mismísimas calles de Nueva York.

La nueva afrenta es otra prueba de que Cuba no es la que patrocina el terrorismo, mientras el Gobierno que así la señala contempla con impunidad actos de este tipo contra ella.

Este de ayer es el segundo ataque contra le legación antillana. El anterior ocurrió en abril de 2020, cuando una persona disparó con un fusil de asalto contra la sede. Según detalló Prensa Latina, suman más de 580 los actos terroristas sufridos por representaciones diplomáticas cubanas en el mundo entero, desde el triunfo de la Revolución.

No obstante, sí algo saben bien los que actúan con tanta bajeza, es que las palabras rendición y derrota no están en el diccionario de los cubanos. Como dijera Fidel en otro histórico abril, en 2016, Cuba vencerá.

https://www.granma.cu/mundo/2023-09-25/la-impotencia-del-imperio-vuelve-a-atacar-a-cuba-25-09-2023-00-09-08

silvio dijo...

Jornada laboral: el capitalismo vuelve a sus orígenes

El parlamento griego aprobó una iniciativa del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis que supone graves retrocesos en los derechos de los trabajadores. Entre otras medidas, extiende la jornada laboral hasta 13 horas diarias, permite a los patrones imponer un sexto día laboral a discreción, y crea la figura de empleados de guardia, quienes no tendrán un horario fijo, sino que deberán esperar a que su empleador los convoque, si es que decide hacerlo. Es inevitable que esta ley remita a la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, cuando hombres, mujeres y niños se apiñaban en fábricas bajo las condiciones más insalubres en jornadas de hasta 16 horas diarias a cambio de una paga que no cubría ni siquiera sus necesidades más básicas.

La draconiana reforma fue avalada con los 158 votos de la gobernante Nueva Democracia y la oposición del resto de formaciones, desde la izquierda radical hasta los filonazis. La peculiar división en el Legislativo heleno invita a repensar los conceptos de conservador, centroderecha, derecha, extrema derecha y ultraderecha, pues, desde la irrupción del neoliberalismo hace medio siglo, estas etiquetas oscurecen más de lo que iluminan acerca de la ideología de quienes las emplean y de quienes se las autoadjudican. En décadas recientes, los adjetivos de ultra o extrema se han reservado para las agrupaciones que enarbolan la xenofobia, el racismo, la misoginia y la reivindicación de los distintos fascismos del siglo XX; mientras que los medios y la academia conceden el título de centristas a personajes y partidos que promueven las más salvajes políticas contra las clases trabajadoras, siempre y cuando se atengan al consenso liberal o al menos practiquen la ambigüedad ante las demandas llamadas postmateriales. Cabe preguntarse hasta qué punto este método para trazar las líneas políticas ha facilitado el ascenso de personajes con propuestas extremistas en contra de las grandes mayorías sociales, como Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Álvaro Uribe o Emmanuel Macron, o la práctica totalidad de los primeros ministros británicos desde Margaret Thatcher, al velar el verdadero carácter de sus programas.

Por otra parte, la iniciativa de Mitsotakis no es un hecho aislado, sino sintomático de la fase decadente del modelo neoliberal. En marzo pasado, Seúl propuso aumentar a 69 el límite de horas de trabajo semanales, pese a que su actual tope de 52 ya es el cuarto más largo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el Ejecutivo surcoreano, la idea subyacente era combatir la tasa de fertilidad más baja del mundo al ayudar a los trabajadores a tomarse un descanso cuando decidieran formar una familia: los empleados podrían laborar horas extra en su edad más productiva, las que se acumularían como un bono canjeable a cambio de permisos de maternidad y paternidad. A miles de kilómetros, el gobierno balcánico realiza malabares parecidos a fin de presentar una ley antiobrera como un beneficio para los obreros: de acuerdo con Nueva Democracia, la legislación protege a los trabajadores al permitirles tener voluntariamente un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, con el cual complementar su actividad principal de ocho horas al día. Está claro que ambos casos ilustran la treta más vieja del neoliberalismo: vender la precarización y la semiesclavitud como flexibilidad laboral.

Otro elemento hermana a la barbarie sudeuropea con la asiática: tanto Grecia como Corea del Sur podrían solucionar sus problemas de falta de mano de obra y envejecimiento poblacional abriendo las puertas a los migrantes a los que mantienen fuera de sus fronteras de los modos más inhumanos e ilegales.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/09/24/editorial/jornada-laboral-el-capitalismo-vuelve-a-sus-origenes-9020

silvio dijo...

Cuba iguala al cierre de agosto 2023, la cifra del año 2022 de visitantes internacionales
Por Humberto Herrera Carlés

Con información de la ONEI, la cifra de visitantes internacionales (V.I) al cierre de agosto del 2023 fue de 1 666 592 , que comparado con los 971 428 V.I en igual período del 2022, hay un crecimiento del +71.6 %.

Estos resultados no alcanzan aún la cota del 2019 hasta el mes ocho, ya que solo representan el 53.5 %, a diferencia de otras naciones del Caribe que exhiben una recuperación al 100 %.

Pero quizás lo más relevante, es que al cierre del año 2022 el número de V.I fue de 1 612 919, y con cuatro meses para concluir el 2023, esa cifra ya se sobrepasa en 53 673 V.I. Esto es más alentador porque están por venir dos meses de temporada alta y extra alta, noviembre y diciembre, lo que implica que podemos llegar o acercarnos a los 2.5 millones de V.I, cifra que era el plan del 2022, ya que el de este año era 3.5 millones de V.I , pero el presidente Díaz Canel anunció en la pasada Asamblea Nacional que no se cumpliría, aunque tampoco se informó cual es la nueva meta.

Por países.

Canadá sigue liderando con el 40.56 % del total de V.I, y le siguen la Comunidad cubana en el exterior con 14.47 %, EEUU 6.67 % y la Federación Rusa 6.39 %. Estos cuatro países o grupo, representan el 68.09 % de los V.I.

La situación económica nada positiva del país, ocasionada por la unión de factores tanto externos como internos desfavorables que así lo determinan, y están impactando negativamente en el despegue deseado del turismo, tanto en números de visitantes como en el servicio de excelencia que debemos aspirar para contrarrestar las condiciones difíciles en que se hace turismo en Cuba.

Crecimiento por países.

Independiente del volumen, la tasa de crecimiento es importante porque permite visualizar qué mercado está teniendo una respuesta positiva y en qué medida. La siguiente tabla organizada de mayor a menor nos muestra lo siguiente:

La Federación Rusa, Canadá y México ocupan el 1,2,3 acumuladamente. La "rusofobia" imperante en parte de los mercados, y nuestras relaciones con ese país, así como los vuelos restablecidos, muestran los resultados.

Canadá es el 2.º, pero nótese, que a medida que han transcurrido los meses la tasa de crecimiento es menor. Eso en parte viene dado por " alertas" que han emitido el gobierno canadiense en relación con algunos temas de la estancia en nuestro país, relacionado principalmente con la situación económica.

Estados Unidos a pesar de que sus ciudadanos no pueden hacer turismo en Cuba, las modalidades culturales, etc. autorizadas se ubican en 4to lugar. Vamos a ver con la suspensión reciente de vuelos si tiene el mismo comportamiento de aquí a fin de año.

El grupo Otros que agrupa una veintena de países aproximadamente, es relevante que ocupe el 5to lugar en tasa de crecimiento para no tener " todos los huevos" en la misma canasta.

Los últimos seis lugares, cinco de ellos son europeos, y son los únicos, que en algún mes, incluso, han retrocedido en relación con el año anterior ( marcados en amarillos) . Y España, el principal administrador de hoteles en Cuba, ocupa el último lugar. La mezcla de realizar viajes más cortos post COVID , y problemas en algunos polos con la calidad del servicio, ha ocasionado suspensión de vuelos, y con las restricciones de los EEUU que para visitar su país los europeos, si viajan a Cuba, deben solicitar visado, es una mezcla que tiene consecuencias negativas.

La Comunidad Cubana en el exterior concentrada principalmente en EE.UU , ocupa el penúltimo lugar. Los mensajes y negativas a cubanos residentes en el exterior a hospedarse con su familia de Cuba, más la emigración galopante hacia los EEUU, han incidido en el ritmo de crecimiento.

Obsérvese que casi todos los países y grupos, iniciaron el año con altas tasas de crecimiento, y se fue desvaneciendo a medida que transcurrieron los meses.

silvio dijo...

Cuba iguala... (2 y fin)


Por meses

En el siguiente gráfico se observan las llegadas de V.I por meses, aparentemente el último mes , agosto, ocupa el sexto mes en llegadas de visitantes en el 2023 y no es un buen mes.

Sin embargo, si se analiza la tasa de crecimiento en relación con el mismo mes del 2022, agosto "rompe" con la tendencia decreciente, y eso es importante. Aunque esto no signifique en modo alguno una recuperación del turismo.

Algunos aspectos a tener en cuenta.

1- Se debieran concentrar ( incentivar) el flujo de los V.I en las provincias y polos y dentro de estos, en los hoteles, que mejores resultados han tenido en lo que va de año en satisfacción al cliente, en las diferentes modalidades de turismo, para la venidera temporada alta, 15 noviembre al 15 de abril 2023 .

2- Estimular, con ofertas económicas atractivas a la Comunidad cubana en el exterior, su estancia exclusiva en nuestro país.

3- Prestar especial atención a los países emisores que mayores volúmenes alcanzan, así como con altas tasas de crecimientos. Estos son Canadá, Rusia, EEUU y México.

4- Seguir estimulando el turismo de salud y de eventos. Y retomar los de larga estancia.

5- Capacitación continúa a los trabajadores, así como estímulos colectivos por resultados en divisas a las entidades y polos que logren resultados económicos y alta satisfacción del cliente.

6- Hay que garantizar toda la logística para un turismo de calidad. El Partido no tiene que dirigir nada de esto, solo debe apoyar. Son los profesionales del sector a todos los niveles con sus pares económicos, coordinando en todo caso con los gobiernos cuando sea necesario. Hay que lograr que el turismo se abastezca en lo fundamental de productos cubanos de alta calidad.

7- La América y el Caribe son nuestro escenario natural, y la competencia es fuerte. Estudiémosla constantemente y tomemos las medidas adecuadas para vencerla. Somos de los países de la región, con alto nivel educacional . Busquemos además alianzas, estimulándolas.

8- Delegar todas las autoridades a nivel de instalación turística, eso ya se probó en la década del 90 del siglo pasado y dio resultados, hay que volver hacerlo.

9- Los directores de hoteles, además de cumplir con los requisitos para ser seleccionados, deben aprobar las pruebas de calidad y economía empresarial para que se puedan nombrar en el cargo. Es responsabilidad del director garantizar que ninguna habitación esté fuera de orden, con los recursos generados por el hotel, y que la instalación no tenga pérdidas. Y establecer los vínculos económicos que sean necesarios, con todos los actores económicos existentes en el país, para garantizar una operación exitosa.

10- FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Inversiones razonables y de pronta recuperación para eliminar el desastre inversionista actual.