El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, intervino ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), donde importantes líderes mundiales se dieron cita para tratar los temas que preocupan al mundo.
En dicho evento, el mandatario de los colombianos abordó distintos temas como la crisis climática, las guerras en Ucrania y Palestina, así como la lucha contra las drogas.
Al inicio de su intervención, el gobernante habló de sus últimos viajes oficiales y enfatizó sobre su arribo a Cuba, país al que "un expresidente de Colombia logró incluir en la lista de países terroristas".
"Llegué a La Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque (Cuba) había ayudado a hacer la paz en Colombia", dijo en referencia al expresidente Iván Duque, quien suspendió la conversación de paz que se adelantaba con la guerrilla del ELN tras los atentados en la Escuela General Santander, en 2019.
Posteriormente, y tomando como bandera el tema del clima, el jefe de Estado indicó que el 2023 ha sido un año en el que “la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción”.
“Es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. Hoy son decenas de millones, mañana, según la ciencia, en el año 2070 habrán alcanzado 3 mil millones huyendo de sus lugares queridos porque serán inhabitables (...) En mi país, en ese 2070 solo quedarán desiertos, los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”, afirmó.
Por otra parte, Petro Urrego se refirió a las actuales guerras en países como Ucrania y Palestina, y cómo estas han interferido en la lucha contra la crisis ambiental, así como otros temas que preocupan a la humanidad.
“Se olvidaron que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible había que cesar todas las guerras, pero ayudaron aprender una porque al poder mundial le convenía (...) y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”, aseveró.
En esa misma diatriba, el mandatario latinoamericano propuso “acabar la guerra” e instó a Naciones Unidas a auspiciar, cuanto antes, dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y otra sobre Palestina.
“Ambas acabarían con la hipocresía como práctica política (...) les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática: la madre de todas las crisis”, añadió.
Además, el presidente colombiano agregó: "incumplieron su propia promesa de financiar la adaptación al cambio climático, no tienen cien mil millones de dólares para entregar a los países y defenderse de inundaciones, tormentas y huracanes, pero sí los tienen en un solo día para que se maten rusos y ucranianos entre sí".
En cuanto a la lucha contra las drogas y el narcotráfico, Petro hizo énfasis a la problemática que se ha desatado en el mundo por nuevas y mortales drogas en distintos países.
“Sembraron injusticias señores y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al Fentanilo”, dijo.
_______________________________
Discurso completo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rUMjul5BGEw
4 comentarios:
Por fin se dice con todas sus letras.
Felicidades a Yawar y al Rolo en este 50 aniversario.
Hoy hace 54 años de una de las tantas partidas del motopesquero Playa Girón del puerto de La Habana. En aquel caso yo iba dentro.
De Isel Chacón:
Transcurrían mis últimos días de trabajo en el Museo del Humor, cuando el periodista Reinier del Pino Cejas me pidió que escribiera un texto –un texto sencillo para futuros proyectos- sobre el grupo musical Yawar, a propósito de conmemorarse el 20 de septiembre de 2023 el aniversario cincuenta de su nacimiento. Básicamente, debía referirme a la relación de este grupo y el Museo.
Desde entonces, lo guardo, y lo publico hoy, justo el día del significativo cumpleaños. ¡FELICIDADES!
“YAWAR: SÍMBOLO Y ORGULLO DEL ARIGUANABO”
CINCUENTA años. Medio siglo de existencia cumple YAWAR, solo un tiempo después que la NUEVA TROVA cubana arribara a las cinco décadas. El vínculo entre ellos es lógico, natural, el tronco es común.
Para San Antonio de los Baños este grupo musical es orgullo, y no porque los padres siempre experimenten sentimientos así por sus hijos. No. Yawar ha conquistado la admiración del pueblo. Desde su creación hasta la actualidad ha estado presente en cada suceso cultural; también en los acontecimientos de índole social y política acaecidos en el terruño; con dignidad ha sabido representarnos en cualquier escenario del país y del mundo.
Si el vocablo ´yawar´, en quechua -su lengua originaria- significa sangre, para los ariguanabenses es mucho más, digamos que es entrega, compromiso, tradición, patria chica y grande.
Con vehemencia hemos aplaudido sus éxitos; a la par, los reconocimientos y distinciones alcanzadas en la larga trayectoria.
El colectivo del Museo del Humor le ha agasajado en múltiples ocasiones por ser un genuino exponente de la cultura ariguanabense y cubana, por aportar a ellas y defenderlas. Mas, merece el halago, de manera específica, por haber participado en todas las ediciones de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Absolutamente, en todas; incluso, en la número XXII, de carácter virtual, la que permitió escuchar su música en disímiles rincones del universo. Además, resulta común encontrarlo en otros eventos y celebraciones de gran importancia, como la Humoranga Ariguanabense. No ha faltado para solazarnos el espíritu, para que sintamos esa inigualable complacencia que provoca el amor de hermanos.
La raigal agrupación es símbolo de nuestra identidad, como lo son el río Ariguanabo y su bosque, el Museo del Humor con el Bobo de Eduardo Abela y El Loquito de René de la Nuez, la Escuela Internacional de Cine y TV, el Bosque Martiano…
Dentro de esa relación, la cual nos emociona y nos hace más auténticos, está, sin duda, Yawar con su sempiterno líder. Se lo ha ganado.
Publicar un comentario