Por Juan M Ferran Oliva
He conocido la propuesta del compañero Joaquín Benavides[1] cuya experiencia merece atención por parte del Partido/gobierno. Medularmente se basa en la flotación del CUP respecto a monedas extranjeras. Es de esperar que de aplicarse se reduzca la actual tasa de cambio que roza los 190 pesos por dólar. ¿Habrá fondos para afrontarla? La mala noticia es que ello supone aumentos en costos de producción y precios. Se trata de una tarea de choque, algo tan indeseado como una intervención quirúrgica para extirpar un tumor. Pero es ineludible[2].
Complementariamente propone eliminar el déficit presupuestario en las entidades estatales con balances en rojo. También otras subvenciones injustificadas. Considera que la medida ayudaría a recobrar los niveles de salud afectados por la falta de divisas. Destaca la situación de los ciudadanos vulnerables. A tanteo estima que pueden ser unas 3.7 millones de personas. Se les pudiera proteger con la concesión de tarjetas magnéticas aceptadas en tiendas. Con ello, por supuesto, se suprime la venerable libreta, record Güines de vigencia con sus 60 años de vida.
También considera que deben estimularse las mipymes particulares, en las que no debían excluirse a profesionales de la salud y la educación que actualmente escapan hacia otros horizontes. Por supuesto, reconoce la necesidad de profundizar en la idea que se inscribe dentro del esquema proclamado por el actual Partido/gobierno. Valga afirmar que sus propuestas no están reñidas con eventuales cambios en el modelo de gobierno. Cualquiera que este fuere las incorporaría.
Y en este aspecto quisiera añadir otros comentarios
En general las proposiciones encaminadas a superar la complejidad del momento se enmarcan en el modelo Partido/gobierno vigente. Como es sabido se declara continuador de la Revolución pero esta concluyó con la Ofensiva Revolucionaria de 1968, cuando se consideraba, erróneamente, que socialismo equivalía a la propiedad estatal. Después no hubo más cambios trascendentes. Al parecer tan peregrino concepto aún conserva seguidores. Quieras que no, de 1970 en adelante siguió la EVOLUCIÓN de un modelo que hizo implosión en 1990. Tras la debacle los países entonces llamados satélites lo continuaron siendo, pero en su mayoría cambiaron de patrón. Ahora son devotos de Washington a través de la intermediaria OTAN. Además, se añadieron algunos desgajados de la extinta URSS. Los devora la fobia anti-rusa heredada del pasado.
En su momento todos clonaban el patrón estalinista al uso. Quienes no lo seguían eran considerados revisionistas o algo peor. En algunos casos les era impuesto; en otros –Cuba entre ellos– era asumido como un auto de fe. Todo ha cambiado. Hoy se consideran socialistas quienes desdeñando la ganancia ponen al ser humano como objetivo de manera soberana. Emplean el mercado como medio, no como fin. Se oponen al monetarismo de los Chicago Boys, reeditado como neoliberalismo. No pocos hubieran calificado de revisionistas, según el manual estalinista. Entre los aspirantes a tan noble causa hay repúblicas burguesas, confesionales e incluso dinásticas y dictaduras. Algunos se declaran socialistas, otros lo son implícitamente.
China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba continúan aferrados al monopartidarismo. Irán también, aunque con sello confesional que no es el único de tal naturaleza. Sin embargo, los dos primeros han modificado totalmente su patrón económico y les va muy bien.
En la isla, después de 1990, se pretendió modelar un socialismo que aún sigue como aspiración. En principio fue un intento de arreglar lo irreparable. La realidad ha conducido a medidas distantes a 180º de lo preconizado hasta 1990. La tabla adjunta lo evidencia. Hay un rechazo claro al pasado dogmático. De ella puede inferirse que ha cambiado la sociedad y la coyuntura internacional. Lo único que permanece inamovible es el capítulo de partidos políticos, al final de la tabla.
Es inconsecuente el actual planteamiento de continuidad. No la hay e impera un desesperado intento de sobrevivencia. La retórica política se escuda en propuestas chovinistas y en una inexistente Revolución concluida hace 55 años. El bloqueo es un obstáculo, pero no lo justifica todo y hay que asumirlo como una desgracia exógena fuera de nuestro alcance. Los actuales gobernantes, con pocas excepciones, nacieron después de 1959 y no han sido amortizados por la edad. Puede que en algunos casos estén influidos por criterios obsoletos. El proceso electoral –más bien un ceremonia– eligió a todos los diputados propuestos. La mitad proceden del voto popular en las circunscripciones; la otra mitad es propuesta por las organizaciones estatales, políticas, sociales y sindicales. Todo quedó en casa.
Se infiere que la misión de la Asamblea, aparte de elegir y supervisar al Estado, es dar forma legal a lo que le indica el Buró Político, cuyos alrededor de 15 miembros rigen la marcha del país. Como instancia no son elegidos por la población. Algunos coinciden con los altos personeros del Estado junto a líderes sindicales, femeninos, juveniles y sociales. Les da poder el artículo 5 de la Constitución[3].
La dramática situación del país agrega el problema de la gasolina a sus demasiadas desgracias. Los apagones se perpetúan debido al desgaste físico de las instalaciones. Se padece la inflación, desabastecimiento, etc. No hay un padrino externo que respalde.
Carezco de información y puede que de talento para formular una propuesta efectiva. Pero el Partido/gobierno cuenta con tanques pensantes que pueden diseñarla. Naturalmente, será preciso que despejen, si es el caso, sus apriorismos y prejuicios, su eventual fidelidad al manual o al Partido, y piensen como país, como reza una consigna de moda[4].
No se rasguen las vestiduras los románticos asiduos a viejas ideas. Algo impide que prospere la economía, y no es sólo el bloqueo. Búsquense las causas esenciales conservando la soberanía, el ser humano como objetivo y una economía viable.
¡O cambiamos, o todo se irá a bolina, como diría Roa.
viraje de 180º de la política actual | ||
TEMA | de 1959 a 1990 | actualmente |
1. Estímulos prevalecientes | morales | materiales |
2. Plan | absoluto | Compartido con el mercado |
3. Mercado | anatemizado | Reivindicado como instrumento |
4. Ayuda externa | De la URSS | Propios medios |
5. intención | socialismo al estilo soviético | socialismo en búsqueda |
6. subsidios | A empresas | En eliminación |
7. gratuidades | A colectivos | En eliminación o individual |
8. propiedad medios de producción | Estatal | Mixta |
9. propiedad comercio mayorista | estatal | mixta (agosto 2022) |
10. propiedad comercio minorista | estatal | mixta (agosto 2022) |
11. posesión de divisas por la población | prohibida y penada | libre circulación relativa |
12. obtención de divisas | Azúcar y otras mercancías | mayormente Servicios |
13. tasa de cambio del peso | ninguna | tiende a lograrse |
14. posibilidades comerciales personales | ninguna | gran apertura |
15. reparto de utilidades | ninguno | habilitado |
16. salarios | según escala estatal | flexibilidad empresarial |
17. activad azucarera | principal | arruinada |
18. contratación laboral | centralizada | descentralizada |
19. información | limitada por el partido | acceso a internet |
20. partidos políticos | P. Comunista único | P. Comunista único |
[1] Benavides Rodríguez, Joaquín. ESTABILIZAR LA MACROECONOMÍA. Como lograr llevarla a cabo, afectando mínimamente a la población más vulnerable.
[2] En estos momentos, precisamente, escucho la noticia relativa al acuerdo de pago en yuanes de las importaciones chinas hechas por Argentina. El mundo, poco a poco, va reestructurando su matriz de pagos monetarios. El poderoso dólar va en descenso y se deteriora la posición hegemónica de Estados Unidos con su omnipresente dólar. En julio de 1944 lo impuso como referente universal en la Conferencia de Breton Woods. La nación reafirmaba su condición de mayor potencia mundial después del fin de la Segunda Guerra Mundial de la que salió vencedor, intacto y acreedor. Se estableció una cotización fija de 35 dólares por onza troy[2] de oro. En 1971 se decidió su cotización de mercado ante la amenaza de vaciar las reservas de Fort Knox sacudidas por la demanda de oro de otras monedas fuertes. Su posición se mantuvo respaldada por la confianza y la coacción. El gran país podía cubrir sus gastos externos –generalmente militares- con la simple emisión de billetes a costas de debilitar su valor. En 2012 se cotizaba a US$ 1588 la onza troy. Es decir, 45 veces superior a la cándida tasa fija original de US$ 35. Tarde o temprano Cuba se habrá de incorporar a esa racionalización y la flotación del peso cubano es el inicio de tal marcha. Dolorosa pero inexcusable.
[3] ARTÍCULO 5 de la Constitución. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
[4] Incursiono en terreno minado. Me ampara formalmente el artículo 54 de la Constitución según el cual : El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento.
7 comentarios:
IPS-Cuba, 28 de Abril, 2023
De Joaquín Benavides:
Estimados compañeros y amigos:
El artículo sobre la urgencia de estabilizar la macroeconomía, que circule hace unos días ha suscitado comentarios y preocupaciones justas. La discusión a fondo del asunto, es en mi opinion ineludible. Pero en la propia introducción del artículo exprese que la decisión sobre el mismo es esencialmente politica. El propio debate que se está llevando a cabo lo demuestra. Y estoy convencido que los decisores políticos tendrán que asumirla. No es posible soslayarla.
El Gobierno tiene la tarea, que no puede eludir, de enfrentar el problema cambiario para comenzar a controlar la inflacion, y no se decide. El problema es realmente complicado y riesgoso, pero no tiene otra alternativa para salir del mismo.
En el artículo que circule sólo expongo una variante de como podría enfrentarse. La demora solo puede complicar más la solucion. Es como el que tiene un cáncer que le puede hacer metástasis generalizada y demora la operacion. La economia cubana no puede operar sin una tasa de cambio oficial.
Ninguna otra con sus características lo puede hacer en el mundo actual. Está en un círculo vicioso que tiene que romper.
Teóricamente se sabe que para resolver un problema como el que tiene la economia cubana, habría que aplicar una politica de choque. Pero eso seria en nuestra situación, acabar con la Revolución cubana. Con mi propuesta trato de diseñar una fórmula que evite aplicar una politica brutal. Los decisores lo harán así o de otra forma, pero tendrán que amortiguar el golpe con la poblacion más desfavorecida. Gobierno que no evite ese golpe no tendría futuro. De eso no tengo la menor duda.
Para enfrentar la solucion tiene que concentrar las divisas necesarias para poder estabilizar la macroeconomía y tomar el control del cambio. El principal error, en mi opinion, en la conducción de la economia de Alejandro Gil, ha sido no haberlo logrado. Si el Banco Central no dedica y concentra una cantidad de divisas que le garantice controlar el cambio, no puede hacerlo. ¿Cuanto es? Eso es calculable y cualquier Banco Central debe saberlo hacer. Pero se requiere ahorrar para resolver esto. Yo en los años 90 estudié como lo habían hecho los vietnamitas. Seguramente el Banco Central y otras instituciones de nuestro Pais tienen información. Yo estaba en Hanoi el día que aplicaron el cambio, que no fue poca la devaluación que llevaron a cabo. Pero establecieron su tipo de cambio. El estrechón fue grande y fuerte, pero la economia, en primer lugar la de exportación comenzó a crecer. No hay alternativa para eso. Si no se le suprime la Libreta de Abastecimiento al menos el 70% de la poblacion y se dedican las divisas que se utilizan para entregar casi gratuitamente alimentos importados a los que pudiéramos comprarlos en moneda nacional con nuestro trabajo, el problema no tendrá solucion. Y la inflacion se convertirá en imparable. Ya el dólar en el mercado informal está hoy a 190. Eso es lo que trato de demostrar y de dar una fórmul para enfrentar la solucion.
Saludos,
Joaquin Benavides
De Fidel Vascós:
Benavides:
La profusión de comentarios a tu artículo sobre la estabilización macroeconómica demuestra que hay muchos compañeros preocupados por la deteriorada situación económica del país la cual tiene derivaciones sociales y políticas. Estoy de acuerdo que el problema cambiario es prioritario para controlar la inflación y comenzar a equilibrar nuestra economía, pero, en mi opinión, no puede aplicarse como una
medida aislada. Para que surta efecto hay que modificar el actual sistema altamente centralizado de dirección y planificación económica que no deja espacio al mercado como regulador de la economía. La tasa de cambio puede incidir en el rumbo de la economía si los actores económicos (estatales y no estatales) toman ellos mismos las decisiones en el ámbito de la gestión empresarial y tienen capacidad autónoma de vincularse con los demás actores en el territorio nacional y en otros países en una relación horizontal y no vertical como es ahora. También hay que incrementar la motivación material de empresas y trabajadores en la búsqueda de una mayor eficiencia. En la actualidad, las principales decisiones en la economía cubana se toman por organismos estatales situados por encima y fuera de las empresas que lo hacen de forma discrecional y excesivamente administrativa. Lo que estoy planteando es que tu propuesta sobre la tasa de cambio tiene que ser parte de un programa integral de medidas que se lleve a cabo por etapas. De no ser así, considero que los resultados de aplicar aisladamente una tasa de cambio única para todos puede traer mas inconvenientes que beneficios. Todo esto sería un buen tema para analizar en la II Conferencia Nacional del Partido anunciada para octubre de este año 2023. Un abrazo.
Fidel Vascós
De Joaquín Benavides:
Vascos gracias por tu comentario. Pero pienso que establecer el mercado cambiario oficial es prioritario para estabilizar la economía y controlar la inflación.
Sin un mercado cambiarío oficial las empresas estatales grandes, medianas o pequeñas no pueden operar autonomamente. Dependen de que el Mep decida como distribuye las divisas. En la práctica no son empresas en el sentido económico de la palabra. Las Mipymes, a pesar de todas las dificultades si lo son. Compran las divisas en el mercado informal, importan y venden sus productos incorporando a sus precios los costos cambiarios. Inflacionan la economía pero producen, venden y obtienen utilidades para reiniciar el ciclo. Las empresas estatales no pueden operar así. El la práctica no son empresas. Todos nos preguntamos que porque a pesar de las facultades que les han conferido no actúan autonomamente, y pienso que es por eso, no tiene acceso al mercado cambiario. En los dos sentidos, compra y venta.
Lo que tu planteas justamente habrá que lograrlo, pero en mi opinión, sin un mercado cambiario oficial, seguiremos como hasta ahora.
Un abrazo,
Benavides.
Acosta Danza nominada a Premio en Reino Unido
La compañía cubana Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín Carlos Acosta, y su primera figura Zeleidy Crespo, fueron nominados a los Premios Nacionales de Danza 2022 por la sección de Danza del Círculo de los Críticos del Reino Unido, según el perfil de Facebook de la agrupación.
Acosta Danza fue propuesta, junto a otros grupos, entre las Mejores Compañías Danzarias de Mediano Formato. Por otro lado, la bailarina Zeleidy Crespo fue nominada en la categoría Excelente Actuación Femenina en Danza Moderna por su participación en el espectáculo 100 % Cubano, presentado en Reino Unido en los primeros meses de 2022, precisa un reporte de Prensa Latina.
En 2021 Acosta Danza fue ganadora como la mejor compañía independiente, en la edición 21 de los Premios Nacionales de Danza de ese país, categoría que analiza a los grupos que mantienen un estable trabajo en los escenarios de esa nación europea, que no pertenezcan al círculo de empresas subvencionadas por el estado, el gobierno o alguna institución gubernamental británica.
Según PL, para la actual calificación fueron contemplados los espectáculos y actuaciones comprendidos en el periodo entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de 2022. Los ganadores serán anunciados el lunes 5 de junio, en una ceremonia en vivo que será celebrada en The Coronet Theatre, en Londres.
Los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido son organizados por la Sección de Danza del Círculo de Críticos y cada año celebra el vigor y la variedad de la próspera cultura de la danza en ese país.
Los presenta la Sección de Danza del Círculo de Críticos, que reúne a más de 60 escritores y especialistas de danza. Son los únicos premios que otorga el cuerpo de críticos profesionales de danza en el Reino Unido, de acuerdo con el perfil de Facebook de Acosta Danza.
Acosta Danza es una compañía que desarrolla los conceptos más contemporáneos de la danza y el ballet. En este mes presentó la temporada Abriles en el Teatro Nacional de Cuba, donde se constató el talento de la nueva generación de bailarines graduados de la academia con el mismo nombre.
https://www.granma.cu/cultura/2023-04-30/acosta-danza-nominada-a-premio-en-reino-unido
Cristina Pacheco: Tiempo de Jugar
Alondra Flores Soto: Graciela Iturbide, en el Museo de Arte Moderno; “lo marginal se torna extraordinario”
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