lunes, 2 de mayo de 2022

Cuba vive y trabaja

Cuba vive en las reveladoras cifras de supervivencia de sus niños, sólo comparables con los países más desarrollados. Cuba vive en la atención médica constante que reciben las embarazadas, en las múltiples medidas prenatales para asegurar partos saludables. Cuba vive en la sostenida atención a la infancia de sus médicos de la familia y policlínicos.

 

Cuba vive en sus niños y jóvenes con escuelas. Cuba vive en su multiplicidad universitaria, a la que tienen derecho todos, sean del segmento social que sean. Eso es "con todos y para el bien de todos", cuando incluye no discriminar al que piensa diferente.

 

Por supuesto que duele que algunos, tras graduarse, emigren a países con más oportunidades. Duele por no haber sido capaces de tener empleos dignos para todos. Esto pasó en la música, desde hace décadas. Y se ha extendido a otras profesiones por no haber sido capaces de empinarnos sobre algunos prejuicios y ver nuestra sociedad como algo cambiante, dependiente no sólo de nosotros sino también del complejo mundo en que vivimos. Por eso duele. Sobre todo, porque desde hace tiempo pudimos haber sido más realistas y flexibles; pero algunos se aferraron a un modelo que hasta Fidel dijo que ya ni a nosotros servía.

 

Cuba vive en sus contradicciones, como otros países viven en las suyas. Pero, tranquilos: no voy a contrastarnos con lugares donde hay miles de desaparecidos; no voy a hablar de paramilitares ni de poblaciones masacradas; no voy a argumentar con periodistas silenciados a balazos, ni con bancos oligarcas desahuciando familias que viven bajo puentes.

 

Cuba trabaja todo lo que puede. Y muchas veces más de lo que se le deja trabajar (tranquilos: no voy a hablar del bloqueo). Muchas de las cosas que no somos capaces de resolver es gracias a nuestra burocracia, que se ha convertido no en el garante del socialismo sino en su peor trampa. Pero aún así se trabaja. No sólo nuestros científicos y médicos lo demuestran a diario. También nuestros sacrificados maestros. Ellos son los principales responsables de que la enseñanza no se haya detenido. Es la responsabilidad que sienten los maestros ante su labor sagrada.

 

Cuba trabaja por su futuro en cada cubano que sigue apostando por mejorar nuestro país; en cada uno que piensa que, aunque hay resistencia a los cambios, estamos lentamente avanzando y vamos a seguir. No para ser capitalistas, pienso yo, sino para ser mitad lo que soñemos y mitad lo que podamos ser, en un mundo con enseñanzas ancestrales y con imperfecciones e injusticias por superar. Por otra parte, no es justificable aferrarse a fórmulas que no consiguen retribuir debidamente el trabajo y el sacrificio. Mucho menos si pretenden ser la razón de una forma de ser. Para que haya una forma de ser, primero tiene que haber un ser. Por eso Cuba, la Nación, para mí es esencial y, como consecuencia, lo es su soberanía.

 

Debemos E-volucionar sin olvidar jamás a los menos favorecidos –lo sean por víctimas de injusticias de las sociedades o lo sean por desafortunadas decisiones propias–.


La mayoría de los cubanos, de adentro o de afuera, saben lo mucho que vivimos y trabajamos; por eso son incapaces de desear bloqueos e intervenciones. Sólo los que mencionan a su país por costumbre, pero en realidad lo han olvidado, no son capaces de ver lo que Cuba vive y trabaja.


Ojalá algún día consigan verlo. Si de verdad quieren a esta tierra, van a cerrar los ojos más tranquilos.

-----------------------------------------------


Este es el anuncio de la nueva edición de "Que levante la mano la guitarra" que está apareciendo en la Feria del Libro de Buenos Aires (envío de Victoriano)

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo. Plenamente. Si este post es el texto de un socialdemócrata, entonces: ¡Larga vida a esa socialdemocracia patriótica, transformadora, inclusiva, justa, libertaria

Y esto es lo más marxista que he leído últimamente:

"...no es justificable aferrarse a fórmulas que no consiguen retribuir debidamente el trabajo y el sacrificio. Mucho menos si pretenden ser la razón de una forma de ser. Para que haya una forma de ser, primero tiene que haber un ser. Por eso Cuba, la Nación, para mí es esencial y, como consecuencia, lo es su soberanía".

Sergio dijo...

Imagino que lo escribiste vos Silvio, está muy bien desarrollado el artículo,
y es muy coherente con Cuba y con tu forma consecuente de ser, magníficas palabras expresadas con convicción.

Viva Cuba libre.

Abrazo.

ReneRR dijo...

Estoy contigo y eso es lo que quieren nuestros muertos gloriosos que nos miran desde el más alla'.Silvio,16:53.
R3.



Javier Larraín dijo...

Silvio, respecto a su pregunta de los datos... En lo personal, los datos que le facilité recuerdo que fueron básicos y nada que no se pueda compartir con el nuevo administrador. Me resultaría muy cómodo que él los tuviera con la misma discreción suya, y no volver a repetir el trabajo de identificación que, por la cantidad de personas acumuladas en 10 o más años, imagino sería un problemón para el nuevo compañero a cargo.

Saludos

reymc dijo...

Buenas tardes
Silvio referente a su pregunta de si puede pasar los datos enviados al nuevo moderador, por lo que a mi se refiere: le puede enviar mis datos a quien usted desee y más aún si nos dará la oportunidad de seguir participando en SC.
Me he leído detenidamente la entrada anterior y creo que debería ser estudiada y aplicada en estos tiempos que corren. Ya lo dije en la entrada anterior: Los que cortan el bacalao tienen la papa en sus manos!

Gabita dijo...

Leia la entrada y no pude evitarlo: tenía que escuchar una vez más Sea señora.Qué belleza. Muchos de sus versos han venido siendo, en diferentes momentos, leit motiv de mi pequeñita vida. Tanto me regalaste... ¿y yo sólo mis datos? Podés hacer con ellos lo que te venga en gana o te resulte cómodo, honrada me siento de que los tengas.
Y gracias Giordan, por ponerle el cuerpo a este grupo en el que he encontrado amigos queridos, y muchos a quienes admirar, incluyéndote.
Doris, amigueta, ya te lo dije hace un rato: Ajuantá!Acá hay un señor que dice que se demora, mas hay aurora, y yo le creo.

Jorgebraulio dijo...

¡Vibra Cuba Libre!

Ningún bloqueo
ayuda a ningún pueblo.
Ellos lo saben.

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito Silvio. Muy real. Muy de acuerdo con cada oración. Es muy admirable, de verdad, muy admirable, que haciendo todo lo que has hecho, y lo bueno que ha sido para tanta gente de Cuba y del mundo, todavía te gastes unos preciosos minutos de vida en brindarnos con pocos párrafos lo que aspiras que sea Cuba, más allá de lo que logrado ser. Únicamente así se logra estar en el ojo del huracán donde casi siempre, si eres criticado por varios bandos, quiere decir que no se pertenece al fanatismo ni a la ceguera, sino al bando de los que buscan la verdad, al menos la de ese momento, y no la comodidad. Todo por el bien de tu patria. Como debe ser. Que cosa nunca haberte estrechado la mano. Suerte, y mucha paz, salud, libros, familia y música.

P.D1: y sexo. cómo rayos no? ;)

P.D2: Seguiré participando aquí en el blog, lo que quizás el día 9 muchos te escribirán agradeciendote y diciendote muchas cosas. Bueno, aquí las mías una semana antes. Como diría Pánfilo con el pan de los ciclones, el de mañana me lo dieron ayer. Y el de ayer todavía no me lo han dado.

yamirys valle glez dijo...

....no pudiste estrecharle la mano a Silvio...porque me negaste la botella el día de ir a buscar las postalitas de Amorios para los 3raciteros..🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, quiero escribir con calma sobre la entrada CUBA VIVE Y TRABAJA...y muy duro 💙

Luis dijo...

Hoy más que nunca es necesario interpretar, para que Cuba continúe viviendo y trabajando, aquella frase de Lenin: Todo el poder a los soviets. La burocracia no lo va a soltar!

Luis Ramón dijo...

Cuba vive y trabaja, aquí se resume todo !!!

Orestes H dijo...

Giordan 17.10:
Brother por qué asumir y asegurar que es el texto de un socialdemócrata?
Asumo primero que es un texto de Silvio, porque además de no poner el nombre del autor, siempre da crédito a quien lo escribe, tiene toda la altura ética de sus reflexiones.
En segundo lugar este es un texto de compromiso con la Cuba que yo defiendo, con la Cuba sostenible, próspera que yo quiero y que quieren los millones que hoy desfilando en toda Cuba y que defienden miles de compatriotas que viven en otras latitudes.
Este es un texto de militancia revolucionaria sin poses como lo es "Pequeña Serenata Diurna".
Como dice R3, es un texto de compromiso con nuestros muertos, pero sobre todo con nuestros jóvenes y niños.

Orestes H

Manuel dijo...

La mayoría de la gente no siente el pasado, siente el presente: la gente no siente los números, las estadísticas, el Ahora Estamos Mejor que Nunca Antes, la gente hace tabla raza de toda la justicia con una vara que se inventa para lograr todo LO QUE NO TIENE, LO QUE DESEA, y es ahi donde entra en la ecuación los fabricantes de sueños y señuelos, los futurólogos que se la pasan prometiendo un pasado que nunca existió, un futuro con profundos cimientos en ese pasado, y soluciones mágicas, geniales, desesperadamente erradas. ¿Cómo iban a ser otra cosa viniendo esas utopías de donde vienen?

Ernesto González dijo...

Sin que nadie se me ponga bravo: nuestros datos andan foreveranever en manos de todos sabemos quiénes, desde nuestras primeras pisadas en terrenos virtuales. Francamente, me cuesta pensar que.todavia nos creamos la elegante fabulación de las permanentes cookies que nos piden oh, dioses, permisitos y todo.
Qué gentileza.

patriaesvirtud dijo...

Silvio completamente contigo.
Excelente. Esto se deberían reproducir por todos los medios.
Yo ya lo estoy compartiendo
Nada mejor para comenzar la semana final.

RosaNazar dijo...

Emociona leer la entrada,hace tanto que amo a esa bella isla y su gente...la amé más aún cuando mi hijo que ya no está entre nosotros,hizo su viaje de luna de miel con su esposa y cuando regresó me dijo:" cada lugar ,cada monumento,cada calle de la Habana vieja eran familiares para mí,por tus relatos ma"...lo recuerdo..Gracias,gracias Amado trovador por tu entrega y seguiremos aquí firmes,aunque muy esporádica junto a Giordano....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, hermano: seguramente te saltaste el Anónimo de las 14:08 de la entrada anterior que, entre otras lindezas, decía: "Silvio eres incapaz de alejarte de tu verdadera ideología:la socialdemocracia adoradora de los ricos".

Seguramente si lo hubieras leído, seguramente entenderías mi comentario.

Ana María dijo...

La entrada me sorprendió, aún no me ha llegado por correo.
Es un hermoso resume de por qué, Cuba Vive y por supuesto, trabaja para seguir viviendo. Gracias Silvio. Un abrazo.

Ana María dijo...

Recordé a Ernesto Sábato, cuyo aniversario fue hace tres días. Puede ser también u comentario a la entrada.
La resistencia. TERCERA CARTA: Entre el bien y el mal. (Fragmento)

"En la desesperación de ver el mundo he querido detener
el tiempo de la niñez. Sí, al verlos amontonados en alguna
esquina, en esas conversaciones herméticas que para los
grandes no tienen ninguna importancia, he sentido
necesidad de paralizar el curso del tiempo. Dejar a esos
niños para siempre ahí, en esa vereda, en ese universo
hechizado. No permitir que las suciedades del mundo
adulto los lastimen, los quiebren. La idea es terrible, sería
como matar la vida, pero muchas veces me he preguntado
en cuánto contribuye la educación a adulterar el alma de
los niños. Es verdad que la naturaleza humana va
transformando los rasgos, las emociones, la personalidad.
Pero es la cultura la que le da forma a la mirada que ellos
van teniendo del mundo.
Es urgente encarar una educación diferente, enseñar
que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que
dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los
pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño
que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida
futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la
enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de
informaciones que nunca nadie ha retenido, se la vinculara
con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de
cuidar los mares y los océanos!"

Jorgebraulio dijo...

APUNTES DE UN MAESTRO DE CAPILLA (1)

...En ciertos casos,
una voz disonante
aporta más
que quien repite el coro
de estribillos gastados.

silvio dijo...

Yo no creo que actuar como se piensa sea inmoral. Inmoral es decir una cosa y hacer otra. No creo que nuestros problemas vengan de la deshonestidad. Vienen de pensar que es más importante mantener el poder a toda costa. Ninguna ideología puede ser un fin en sí mismo. Ahí se corrompe. “El pensamiento no puede tomar asiento”. En en el borde del camino hay una silla

Armando dijo...

"para ser mitad lo que soñemos y mitad lo que podamos ser"

Somos mitad sueños, mitad realidades. Se turnan su prevalencia sobre la otra. uno se impone sobre la otra y viceversa.

Sobreviviremos, la nación sobrevivirá, hay mucha gente buena e inteligente para q se vayan a imponer los egoístas y los palos de cagá

Omar Fontes dijo...

Oficialmente excluidos Cuba, Vzla y Nicaragua de Cumbre de las Américas de Los Ángeles.

Firma:
El Imperio más democrático ever... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Biden puede introducirse su cumbre por su prostático orificio. Total, para lo que se resuelve ahí.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alto, claro y abarcador.
Cuba vive y trabaja… aunque menos de lo que quisiera, pudiera y merece. Y es para lo que tienen que ponerse los decisores de una vez y a la mayor brevedad posible.

Lo de socialdemócrata que menciona Giordan supongo que sea por el comentario del anodino, digo, anónimo, de la entrada anterior. Nunca aludo a esos comentarios que desliza Silvio de vez en cuando porque más que opiniones que tiene el que las emite me parece que el tipo pone eso para que sus adláteres "fundamentalistas" crean que piensa así. Vaya, que es seudoestalinista -que es peor que estalinista, si a ver vamos.

silvio dijo...

Benito, gracias, me has hecho reír con lo de "seudo"...

ReneRR dijo...

Me dio miedo esa noticia....excluido?....hay que susto!!!!....auxilio!!!!.R3.

Orestes H dijo...

Giordán:
Tienes razón, me lo salté. Generalmente no leo a quienes entre máscaras atacan, tengan (o pretendan tener) el color que sea.
Te ofrezco disculpas.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Que se cumplan los ideales, mi mejor deseo. Y lo digo x mi patria también, con nuestras contradicciones.

"...por no haber sido capaces de empinarnos sobre algunos prejuicios y ver nuestra sociedad como algo cambiante, dependiente no sólo de nosotros sino también del complejo mundo en que vivimos."
Fundamental.

RosaNazar dijo...

Tiene razón Giordan a las 20:27 ahí no se resuelve nada...

Patricia Moda dijo...

Silvio 19.40

"...Vienen de pensar que es más importante mantener el poder a toda costa. Ninguna ideología puede ser un fin en sí mismo. Ahí se corrompe. “El pensamiento no puede tomar asiento”. En en el borde del camino hay una silla"

De acuerdo 101%.

Luis Ramón dijo...

VAYA Y COMA MIERDA.

Frase terapéutica y profundamente liberadora, más arrecha que cualquier libro de Walter Riso o Bernardo Stamateas.
Por lo general se espera al final de una acalorada discusión para cerrar en armonía espiritual y alinear los chacras.

Germán dijo...

Buenas noches Silvio y Seguidores. De acuerdo con la entrada. Realista y objetiva. Se avecinan tiempos más difíciles, más allá de nuestras propias dificultades. Tendremos que resolver nosotros mismos, como siempre. La exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, ya no es noticia. Me encantaría amanecer que en respuesta solidaria otros países no participarán . Soñador y romántico yo. Ojalá!. La Marcha en Cuba del 1ro de Mayo dejo sin aire a los analistas incluso hasta algunos "revolucionarios" confusos. Estoy muy contento con la participación de los jóvenes. Entiendo a los que se van orgulloso de los que pelean. Abajo el Bloqueo!. Viva Cuba Libre!

Armando dijo...

Biden pisa blandito, pero no es bobo, conociendo sus limitaciones prefirió excluir q tener q defender sus razones en una confrontacion frontal con un contrincante sin miedo a su imperio.

Dicen q es un devoto Católico. Tal ves entonces no conozca de Bulgakov y su novela El Maestro y Margarita donde Poncio Pilatos, el Quinto Procurador de Judea manda un espia al Calvario , a la crucifixión de Ga Nozri. Al interrogarlo sobre q habia dicho el malogrado antes de morir el espia le respondió:

- "...Lo unico q dijo fue q entre todos los defectos, uno de los mayores era la cobardia".

COBARDIA. Hasta de la salud de todo un pueblo quizo sacar ventaja politica.

Quizas le suceda lo mismo q al personaje al final de la novela:

"...no duerme y cuando lo hace ve siempre lo mismo, un camino lunar por el cual quiere ir ...pero no pude entrar y nadie se le acerca...tiene q conversar consigo mismo"

Orestes H dijo...

Una joya"

"...Cuba vive en sus contradicciones, como otros países viven en las suyas. Pero, tranquilos: no voy a contrastarnos con lugares donde hay miles de desaparecidos; no voy a hablar de paramilitares ni de poblaciones masacradas; no voy a argumentar con periodistas silenciados a balazos, ni con bancos oligarcas desahuciando familias que viven bajo puentes..."

Arlen dijo...

Woooow. Que tremendo mensaje!
Yo se que poco atino con acertada palabra cada vez que opino, pero quisiera decir algo que pienso que no es exclusivo de Cuba, que en todo caso resulta de cuestionamientos internos que me asaltan y me interrogan.

Tomo una línea de tu mensaje Silvio: Mantener el poder a toda costa..... dicho así suena mal.

El poder (que es reaccionario) en sí mismo no puede ser un fin, el poder siempre debe ser el medio mediante el cual las clases explotadas (aun aquellas que no lo saben o no creen que lo son) mediante una organización basada en la UNIDAD, la solidaridad, el bien común, entre otros valores y principios encaminados a la felicidad del ser humano, transforma la realidad social, de una basada en la explotación a otra donde el trabajo tenga el valor que se merece, la riqueza sea justamente distribuída y los medios de producción no se encuentren concentrados en unas cuantas manos. Eso es lo que apenas sabemos que se puede lograr. Lo que viene después nadie puede saberlo.
Creo yo, que no puede ser por espontaneidad que se consiga eso que algunos hemos llamado victoria definitiva, la revolución en la práctica; Sólo mediante la toma de conciencia. La revolución no tiene otra manera a mi modo de ver, que siendo conciente, dirigida, organizada.
Algunos esquemas que algunos modelos políticos siguen en Nuestramerica sin duda deben ser cambiados, las viejas fórmulas pueden estar inaplicables, lo que no significa que la esencia de la revolución socialista sea obsoleta.

Nada de lo que opino aquí hoy es en respuesta a ninguna otra opinión, pero esta hermosa entrada me obligó a hacerme preguntas que creo estarme respondiendo constantemente para seguir creyendo, para seguir sintiendo que estoy del lado correcto de la lucha.
Abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio 19:40: de acuerdo en que actuar como se piensa no es inmoral ni deshonesto, aunque pueda ser erróneo o dañino. No es inmoral ni deshonesto siempre que quien dice actuar (o pretende que actúa) como piensa sufra en carne y espíritu propios las consecuencias que acarrean sus errores y desaciertos. Pero cuando unos meten la pata y son los demás los que pierden la pierna, no ellos, creo que la moral y la honestidad se ponen en tela de juicio, por decir lo menos.

Por cierto, haciendo un rápido y probablemente descuidado análisis, tengo la impresión de que hace rato no oigo-veo aquella frase tan común hace unos años: “predicar con el ejemplo”. O al menos ésta ha perdido presencia y énfasis. ¿O es que amanecí tendencioso?

Armando dijo...

2 de Mayo de 1808 en Madrid. Rebelión contra la ocupación Napoleonica. Bravo pueblo español. Goya pinta dos de sus mas famosos y patrioticos cuadros: La carga de los Mamelucos y El 3 de Mayo. En este ultimo impresiona el gesto de uno de los fusilados y otro del publico q se tapa la cara.

Unos meses despues estallan la guerras de independencia de america y la corona española no lo entiende.

63 años despues son fusilados 8 estudiantes de medicina en la Habana por rallar una tumba y el gobierno español en la isla lo ve bien.

Ya lo dicen los evangelios "la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno"

Mas de tres siglos antes, unas semanas despues de terminar las guerras de RECONQUISTAS de la ocupacion arabe la corona Española se lanza a la CONQUISTA de un NUEVO MUNDO.

No es tarea facil ponerse en el lugar del otro. O como dice el filosofo Español Fernández Liria en Educación para la Ciudadania "ocupar el lugar de cualquier otro", razonar. Porq cuando se razona se es libre de lo q somos.

Jorgebraulio dijo...

En esta ingeniosa décima se revela el peligro, siempre presente. Lo paradójico es que fue publicada, ¡como una preocupación de los españoles!:

Os han de quitar el in,
para que seáis dependientes
y el de, para que pendientes
del amo quedéis al fin.
Víctimas de usura ruin,
ni dientes os quedarán,
porque hasta el di os quitarán;
y ya norteamericanos,
de independientes cubanos
en entes os dejarán.

Fuente: El Imparcial (1898)

Armando dijo...

https://rebelion.org/arrecian-las-guerras-de-propaganda-mientras-se-extiende-la-guerra-de-rusia-contra-ucrania/

"No podemos estar realmente seguros debido a la rígida censura ahora en vigor, un sello de la cultura política estadounidense desde hace mucho tiempo: hay que proteger al «rebaño desconcertado» de las «ideas equivocadas». En consecuencia, hay que «proteger» a los norteamericanos de una propaganda que, según se nos dice, es tan ridícula que sólo aquellos que tienen el cerebro completamente lavado podrían evitar reírse"

Doris dijo...

Buenos días a todos

Gracias por el cariño con que me arropan. Eso me hace sentir mejor.

Esta entrada obliga a la reflexión. Sobre todo para preguntarnos si aún vale la pena seguir luchando. Y la respuesta es afirmativa. Seguir defendiendo un proyecto social, a veces utópico, otras con errores y deficiencias, es válido si pensamos en la gigantesca obra creada. No nos cansaremos nunca, aunque los machetes se enreden en la maleza y aunque algunas noches las estrellas no quieran salir. No nos resignaremos a que se pierda lo bello, lo humano. Sería nuestro peor destino. Hasta el último aliento hay que seguir.

Abrazos a todos

Germán dijo...

Buen dia Silvio y seguidores. Buen calor!.

Rusia destruye con misiles Onix los hangares con armamento extranjero en Odesa. Los misiles de crucero rusos Onix destruyeron hangares con armas extranjeras en un aeródromo militar de Odesa, en el sur de Ucrania, reportó el Ministerio de Defensa de Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/20220503/rusia-afirma-haber-destruido-con-misiles-hangares-con-armas-extranjeras-en-odesa-1125072602.html

Putin firma un decreto con medidas de respuesta a las acciones inamistosas de varios países

https://mundo.sputniknews.com/20220503/putin-firma-un-decreto-con-medidas-de-respuesta-a-las-acciones-inamistosas-de-varios-paises-1125073955.html

Buena esta!:
Chomsky ve en Trump al mejor estadista occidental para resolver el conflicto de Ucrania y Rusia. El hombre de Estado de Occidente que ha propuesto una verdadera solución diplomática para el conflicto entre Ucrania y Rusia no es el papa Francisco ni el Nobel de la Paz Barack Obama, sino el magnate Donald Trump.

https://mundo.sputniknews.com/20220502/chomsky-ve-en-trump-al-mejor-estadista-occidental-para-resolver-el-conflicto-de-ucrania-y-rusia-1125062493.html



silvio dijo...

Benito, es el peso moral que asume la dirigencia en cualquier país, y que en el socialismo se le suele echar más en cara. Puede que en los países en crisis la dirigencia debiera vivir en los parques, en tiendas de campaña, no lo niego. Lo que dudo es que eso ayude a resolver las crisis.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Así es, Cuba vive y trabaja!.
Voy un poco de paso pero no queria dejar de agradecer todo el cariño que me han mostrado por el día de mi cumpleaños...
ESKERRIK ASKO BIOTZ BIOTZEZ!!!
Muchas gracias de todo corazón!!!
GORA "'Segunda cita"
GORA CUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!!!
BLOKEO KANPORA!!!

yamirys valle glez dijo...

El cerebro y el corazón en función de esos ideales de justicia para la mayoría con un cuestionamiento y verdaderos mecanismos de democracia SOBRE CUALQUIER PODER(porque esté en manos de la clase desfavorecida no tiene porque ser por defecto, justa)..

yamirys valle glez dijo...

Siempre habrá poderes, creo que no se sabe cómo las sociedades viven sin ellos...y todos los poderes son nocivos, corrompen...y por lo tanto HAY QUE CUESTIONARLOS SIEMPRE.

yamirys valle glez dijo...

"El pensamiento no puede tomar asiento”

Antílope dijo...

Silvio, quizás no vivir en los parques, pero sí debieran abstenerse del privilegio del aire acondicionado, alimentación y transporte especial. Así quien decida dedicar su vida al servicio público en un país en crisis, será por pura e incuestionable vocación de servicio y las decisiones serán más acertadas y menos estratosféricas.
En tres años el desarrollo de Vietnam se queda chiquito al lado del nuestro.
~ Saludos.

natty dijo...

Subiendo la calle del Riego en Zamora esta mañana a mi cole veo un cartel en un bar que aún no ha abierto. Un cartel nuevo y no pude evitar sacar una foto
Era la bandera cubana y ponía:
Café Bar
Asere
(la bandera)
Como bolá
Besazo!!!

Sergio dijo...

Besos y abrazos Doris-

Orestes H dijo...

Silvio:

"...el peso moral que asume la dirigencia en cualquier país, y que en el socialismo se le suele echar más en cara..."
Tienes razón. Una de las posibles explicaciones pareciera ser que el capitalismo es tan perverso que ha logrado que su mejor y más elaborado aliado es el pobre de derecha, o el que perteneciendo a clase media odia a los pobres, o a las minorías, o a los extranjeros, o peor a miembros de su misma clase o estrato social, tu el más trágico el que llega a convencerse que ser pobre es su destino manifiesto.
No es correcto poner ejemplos pero he sido testigo de ello en algunos países desde el norte hasta el sur de nuestro continente.
Por otra parte comparto que todas las estructuras administrativas y políticas, en cualquier sistema, mucho más en el nuestro deben ser motivo de control.
La corrupción es un no-valor inherente al ser humano que florece en ciertos escenarios y circunstancias más que en otros pero está ahí latente como una gripe oportunista.
Por eso la fuerza del ejemplo (en casa o en un alto cargo de dirección o administración) es de los antídotos más efectivos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Jorge Braulio 7.54:

Inigualable. Como se dice ahora "Me lo llevo a mi muro con tu licencia".

Abrazo.

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio ayer a las 19:40

La forma más efectiva de evitar los abusos estatales de poder fue delineada por Montesquieu hace más de 200 años en la llamada "separación de poderes" propias de los estados de derecho.

El artículo primero de nuestra constitución establece que la República de Cuba es un estado socialista de derecho, lo cual aún es más una aspiración que una realidad. Se requiere una mayor independencia del poder ejecutivo por parte de los poderes legislativo y judicial para que la separación de poderes sea efectiva en todos los ámbitos, también en el económico.

Se requiere una Asamblea Nacional del Poder Popular más cuestionadora de lo mal hecho, más indagadora de lo erróneo o dudoso; una asamblea adonde lleguen quienes verdaderamente tienen vocación de servicio y no sólo los perfilados por la política de cuadros establecida por el poder ejecutivo para garantizar su apoyo incondicional; una asamblea que asuma plenamente su rol de órgano supremo del poder estatal y que, por poner un solo ejemplo, no acepte la existencia de entidades nacionales que escapen a su control y supervisión, cuyo funcionamiento económico burle la legislación vigente a su propia voluntad sin siquiera rendir cuentas de sus actos. Todavía hay un largo camino por recorrer en ese sentido.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una política de cuadros honesta, como debería ser la política de cuadros socialista, debería ir encaminada a garantizar que en cada posición esté la persona con vocación de servicio más capacitada para desempeñar dichas funciones, y no quien brindará su apoyo incondicional al poder ejecutivo, a pesar de no ser el más idóneo para el cargo, lo cual es el substrato de la concepción estalinista del ordenamiento político y social.

Silvio dijo...

Orestes, en el capitalismo la idea rectora desciende de los que más tienen

Crespo, la pregunta es si la separación de poderes entra o no en contradicción con el criterio de un solo partido. ¿Todo lo “justo” es “político”? —y viceversa

Silvio dijo...

Y todos los regímenes tienen sus “perversiones”

arturo dijo...

Hoy, 3 de mayo, es el día de la Cruz del Sur. En la celebración se mira en el cielo nocturno la constelación de la “Cruz del Sur o Chakana”. siendo el inicio del tiempo de cosecha del maíz, inicio de un ciclo agroalimentario. Se le recuerda en los ingresos o cruce de caminos con una apachita (cruz de protección), posteriormente reemplazada por una cruz religiosa. Actualmente se la recuerda en las celebraciones de las diversas cruces (cruz verde, cruz de San Luis, cruz de Jesús, etc). Existen diversas representaciones en las diversas culturas. Cruz de la mascara de Tikal, Cruz de Tuncahuan, Cruz de la figura de Chupikuaro (México).

Nuestros Ancestros, Sabios Astrónomos, descubrieron una Proporción Sagrada en la Constelación Madre Chakana (Cruz del Sur). El estudio de la relación entre el cuadrado, su diagonal y la circunferencia, les llevó a desarrollar la geometría fractal, hasta obtener un diseño escalonado llamado Chakana, Tawa Chakana ó Tawapaqa. Este diseño Sagrado que conlleva la métrica cósmica, sirvió como unidad de medida para la construcción, desde vasijas, pasando por Centros Ceremoniales, hasta la planificación territorial. El diseño de la Chakana en el territorio andino, determina la ubicación de Nodos Energéticos (donde se encuentran ciudades ancestrales y actuales), en las intersecciones de los cuadrados, circunferencias y la diagonal llamada la Ruta de Wiraqocha.

Patricia Moda dijo...

Qué línea delgada que separa el poder como fin al poder como medio (y entonces como servicio).

El poder como servicio, como medio, para el bien común, para guiar al pueblo en sus necesidades y deseos, para hacer lo necesario, debe ser en escucha y diálogo contínuo con el pueblo, todo el pueblo.

Incluso teniendo muy buenas intenciones, si "necesito del poder" para poder realizar lo que es "bueno y mejor", el poder comienza a deslizarse a ser el fin, porque sin poder no puedo hacer nada, así que se empieza la disputa por el poder mismo.

Delgada, muy delgada línea, entre el poder entendido como servicio y el poder como fin, casi sin darnos cuenta nos desplazamos...

Y esto hablando de buenas intenciones, no de intereses que ya se sabe que lo que se busca es el poder de dominar sobre los otros.

Armando dijo...

Hay temas en los q insisto porq no le hallo explicación. Hay dificultades para tener abasto seguro de grasa vegetal y el consumo de carne y grasa de cerdo, nuestra principal fuente de lipidos, ha disminuido sensiblemente, entonces porq hay tanta obesidad? , principalmente entre nuestros cuadros?
La unica respuesta q se me ocurre es q estamos mal alimentados. Y no he vuelto a ver o leer a Frei Beto.
Pocos vegetales en las comidas y desayunando con proteinas y sin cereales.

Doris dijo...

Me acabo de enterar que hoy es el cumpleaños de Laidi Fernández de Juan, una segundacitera a la que apreciamos y admiramos. Felicidades, Laidi!!!!🌹🌹🌹🌹🌹🌹

Patricia Moda dijo...

Dos amigas muy queridas, han discutido por el uso de la clasificación de "palestinos". Me pregunto ¿no hay ciertos comportamientos que son inherentes al ser humano y x eso, x ejemplo, el uso común de ciertos modismos que son "discriminatorios"? o ¿todo depende del poder dominante sea capitalista o socialista?

son preguntas que me surgen siempre, y que no tengo para nada cerradas.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 10:21 En ningún país del mundo la separación de poderes es 100% efectiva porque de serlo, por ejemplo, el capitalismo y su explotación del hombre por el hombre, no existiría. ¿Quién quiere que lo exploten? En el socialismo es donde más posibilidades existen de lograr una separación efectiva de poderes. Y pienso que podría lograrse con un partido único que no tenga criterios selectivos de admisión, tan solo la voluntariedad a la pertenencia.

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver, Silvio, que pudiste poner el flyer de la presentación en la Feria del libro de Buenos Aires de "Que levante la mano la guitarra", ¡qué bueno!

Justo esta semana empiezo a no ir a Gonzalez Catán los días viernes, x un cansancio extremo que tengo. Y la Rural me queda cerca de casa así que podré ir.

Jorgebraulio dijo...

Orestes H 9:29
Avanti, que mío no es.
Y aunque lo fuera.
Abrazos

silvio dijo...

Crespo (10:47), por supuesto que llevas mucha razón. A mi me parece que lo único que puede garantizar eso es una constante lucha por conseguirlo (lucha es denunciar malos métodos, corrupciones, preferencias, etc).

andrey gk dijo...

Saludos. Luz verde con mis datos.
Con yamirys (8:52), el poder tiene que ser cuestionado, fiscalizado y limitado en tiempo y alcance. También creo en la separación de poderes independientemente de la cantidad de partidos. Los poderes legislativo y judicial no deberían estar partidistamente condicionados, ni supeditados al ejecutivo, que al final debería rendir cuenta ante estos como instancias del poder y el derecho ciudadano. Si el pueblo no postula, ni elige, ni puede cuestionar al poder, entonces el poder no es popular por altos y justos que sean los sueños y las razones.

Orlando Landrove dijo...

Asi mismo Armando (7:52 )...uno de los conceptos que siempre ha estado presente desde el inicio de la humanidad y seguirá hasta su último día.

A nadie le gusta ser conquistado. Al mismo tiempo los conquistadores consideran que es necesario para vivir mejor, darle mayor comodidad a sus pueblos, o a sus jefes, o al menos para no perecer, por aquello de que matas o mueres. Y pasar de un estado al otro es muy facil. Sencillamente cambiar discursos y la misma gente que moría por defender su tierra, ahora cree totalmente justo morir por conquistar otras.

Muchas de las dinastías chinas surgieron de victorias de levantamientos armados debido a grandes crisis de las mayorias y funcionarios corruptos a todos los niveles. Y...? tiempo después había que sacarlos por la fuerza también al emperador de turno, por lo mismo. Miles de años repitiéndose el ciclo. Nada, error de software del homo-sapiens. O no, vaya a uds a saber.

Sergio dijo...

Cuba va

Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola

1970

Del amor estamos hablando
por amor estamos haciendo
por amor se está hasta matando
para, por amor, seguir trabajando

Que nadie interrumpa el rito
queremos amar en paz
para decir en un grito
Cuba va, Cuba va

Cuba va

Quiero abrir mi voz al mundo
que llegue al último confín
de Norte a Sur y de Este a Oeste
Y que cualquier hombre pueda
gritar sus propias esperanzas
sus heridas y su lucha cuando diga

Cuba va

Puede que algún machete
se enrede en la maleza
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir
puede que con los brazos
haya que abrir la selva
pero a pesar de los pesares
como sea, Cuba va

Cuba va

https://www.youtube.com/watch?v=v1Zl19Ccaec

Sender Escobar dijo...

Pato ¿estás cansada de ir los viernes González Catán xq vas en colectivo? 🤣🤣

Sergio dijo...

En Argentina las leyes o decretos establecidos por el poder ejecutivo o el poder legislativo terminan por desaparecer en el poder judicial. La corte suprema con menos miembros de todo el continente. Lamentable.

Jorgebraulio dijo...



METAMORFOSIS

Cómo puede ser
que cambie tanto un hombre de parecer,
que de repente el delirio se le murió,
que de prejuicios y esquemas se intoxicó.

Tanto que se mató
y ahora todo lo andado se le olvidó.
Luchando contra el constante “no puede ser”,
y ahora las mismas trabas las pone él.

Miserias que le imprime el monumento que le hacen,
muralla en la retina mutilando el sentimiento,
y las buenas locuras las asesina un buen puesto.

Llegó lleno de ilusión,
pero lo atrapó la mierda y se acostumbró.
Un carro, una secretaria y un gran buró
pusieron un candado cerrado en su imaginación.

Manchas del corazón
que siembra el oportunismo y la corrupción.
Cuando de indolencia un alma se contamina
se le envenenan las ganas y la visión.

Y adónde fue a parar aquel quijote comunista,
qué grande fue el molino donde se quebró su lanza,
o qué alucinación le ha trastornado la esperanza.

¡Ay de la generación
que pagará los desastres de este ciclón!
¿Cuánto lloverá en mi patio para que el sol
degüelle y convierta en fósil esta canción?

Miserias que le imprime el monumento que le hacen,
muralla en la retina mutilando el sentimiento,
y las buenas locuras las asesina un buen puesto.

¡Ay de la generación
que pagará los desastres de este ciclón!
Y ¿cuánto lloverá en mi patio para que el sol
degüelle y convierta en fósil esta canción?

¡Ay de mi generación!

SANTIAGO FELIÚ

Lud dijo...

En casa tengo dos ediciones de "Que levante la mano la guitarra". La editada en 1984 por El Juglar y la que luego publicó Letras cubanas, ya en los 90. Lindo saber que tantos años después muchos quieren leerlo.

Mis datos no hacen falta pasarlos. He publicado poco y nada y ha sido más bien de agradecimiento a ese muchachito que cantaba "Hay un grupo que dice" y que nunca dejó de ser.

Un abrazo para todos.





Germán dijo...

El poder, en mi humilde opinión,no siempre alcanza el beneficio esperado y mas por estos tiempos, que casi todos, los ¨poderosos¨,puedo decir, los que mandan!!, dependen uno del otro( me refiero a gobiernos, empresas,etc) y al final los perjudicados son los que estan abajo: es decir las minorias: el pueblo, la gente, como quieran decir. Hay ideas hermosas, planes geniales,procesos fascinantes, la Revolucion desde sus inicios es un caso, que desde ideas enlazado al poder, tuvo y aun tiene muchos logros pero las discrepancias y los errores no previstos o insistentes, hacen deteriorar el poder y la imagen de quien o quienes lo enarbolan y de quien la admira. Para mi, el poder no solo es tener control de todo, si no representar a ese todo. Cuando hay diferencia entre lo que dices o haces con la realidad objetiva, el poder se torna nulo, y empieza la duda o sencillamente , la busqueda de otras opciones de existencia para unos cuantos. Cuba, de por si, tiene el mayor ¨poder¨ en su contra, mas, otros poderosos que se le suman. Nadie duda cuanto daño!!, pero si el poder de un pais hace el mejor uso de su accion habrá beneficios y se ha visto a lo largo de la Historia desde el 59. Lo vivido en Cuba en La Pandemia, el uso de como emplear los recursos de salud y sus fuerzas, la genialidad de nuestros cientificos, medicos, posteriormente el apoyo a las zonas y lugares mas deteriorados en la sociedad. Hay mas razones!. Indudablemente que mucho del poder ha sido bien empleado, y no es secreto que es imposible que un pais todos esten de acuerdo con la misma idea y forma de argumentarla. Hay que contar como gran poder, la valentia, paciencia, utopia, solidaridad, union, etc de la masa que sostiene el poder, a pesar de las diferentes religiones, ideologias, culturas. Esa masa se convierte en fuerza matriz, se legitima.Mucho por decir||. DISCULPEN MI TEQUE.

jorge r dijo...

Para mí ,en Cuba, lo q hace falta es que en lugar de pedir a los niños que sean como el Che, hay q pedirle a todos los q dirigen, y en especial a los de más arriba, QUE SEAN COMO FUE EL CHE.

Jorgebraulio dijo...

La lucha, en varios frentes: contra el imperio, contra los anexionistas (en todas sus variantes) y, entre los ísmos internos que nos dañan, el gatopardismo:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957): Il Gattopardo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con lo que dice Orestes H (9:26), particularmente lo del virus al que alude. Quizá sea también que me tomo muy literal y a pecho aquello de que el hombre piensa como vive. Pero creo que con una calidad de vida sólo apropiada, “cómoda”, de quienes dirigen, con limitaciones razonables, el oportunismo y la corrupción serían mínimos por ausencia de motivación y ambiente permisivo, muchas decisiones importantes se hubiesen tomado a tiempo y este país funcionaría mejor a pesar del bloqueo recrudecido, la pandemia y cualquier otra circunstancia adversa.

Claro que no hay cómo comprobarlo o darle algún grado de probabilidad siquiera, a menos que se desarrolle un programa computarizado, un simulador, que incluya las condiciones sociopolíticas y económicas con todas sus variables. Y darle play a ver qué sale… y luego ver si le hacen caso a los resultados jjj
Vaya, un reto histórico-técnico para los informáticos. Quizá el futuro de la Nación lo merezca.

arturo dijo...

Sé que existen dos realidades, la oficial y la verdadera, quienes están de lado de la verdadera muchas veces no pueden opinar, o no les queda otra que abstenerse, quien está del lado de la oficial muchas veces tiene que aceptar de forma sumisa o conveniente.

Yo soy partidario del mutipartidismo (valga la redundancia), aunque como dijo alguien acá ese sistema no es signo de democracia, pero creo que es primordial que exista una oposición – constructiva -. Ahora, si existe un solo partido que lo decide todo y este partido no puede ser cuestionado creo que se pierde el rumbo, más aun si quien disiente de esas decisiones corre el riesgo de convertirse en un proscrito o directamente en un condenado. En resumen el problema no radica en muchos partidos o en uno solo, el problema está en que el desempeño de quien ostenta el poder no pueda ser objetado por sus decisiones erróneas. Hay un refrán que dice, guagua que no llora no mama….el pataleo es un derecho humano que no puede ser censurado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Filosofando metafóricamente sobre la creación artística, llega la última canción antes del relevo de la antorcha el próximo lunes (aún no se salvan de mis "inspiraciones").

HUELLAS EN LA ARENA

En Tumblr

En Youtube

Cuando caminan sobre la arena
junto al océano como guía,
unos marchan con paso ligero,
la vista fija en la lejanía,
donde cielo, arena y mar se funden
en la gran perspectiva visual;
otros arrastran tímidos pasos
sin apenas lograr avanzar,
tras cubrir sus ojos con las manos,
con miedo del Sol y su brillar.

Algunos recolectan ansiosos
hermosas piedrecillas pulidas,
cuantas se cruzan en sus caminos
además de las conchas marinas,
y al no percatarse del exceso,
terminan hundidos por el peso.

Otros optan entre sus hallazgos
por esos de formas y colores
hasta entonces desconocidos
en los ámbitos conocedores
y se pavonean de unos aciertos
que los perpetúen después de muertos.

Mas un día llega a descubrirse
que nada resulta original:
la franja costera es tan extensa
que el hombre sólo ha de transitar
un segmento muy insignificante
antes de sumergirse a soñar
en el mismo piélago materno
que lo arrojó a la orilla natal
totalmente indefenso y desnudo
al comienzo de su transitar.

Nadie se puede fiar
de que sus raros hallazgos
no resulten cotidianos
en otro tiempo y lugar.

La sensación de sabiduría
es tan sólo una vana ilusión
estimulada por la ignorancia
o por la mente en ebullición
a resultas de una prolongada
y también pedante exposición
a las radiaciones emitidas
por la propia ególatra razón.

Con el tiempo, las olas suprimen
la impresión de cualesquiera huellas.
Tal vez lo fundamental no sea
encontrar la extraordinaria piedra
o la concha de inusual belleza
sino buscar la eterna existencia
de huellas en la arena del mar
como vía de posibilitar
la permanente continuación
de la perfectible creación.

-----

Sergio dijo...

Silvio, por favor no me tiren con nada.
Yo no sé lo qué es democracia en estos días, pero como Arturo veo conveniente el multipartidismo. Sé Silvio que vos no ves con ojos confiados ese sistema, pero ¿No puede acaso ganar apabulladamente en unas elecciones multipartidarias el Partido Comunista? ¿Y si eso significara el fin del bloqueo? ¿No valdría la pena?
No creo en absoluto que la Revolución se va a desvirtuar por tener elecciones multipartidarias, la Revolución ya triunfó y por más de seis décadas, acaso sea hora de superar la R. Vos sabés trovador que lo que estoy escribiendo es un tema muy delicado para Cuba, pero en mi caso es un acto de amor. Discúlpenme aquellos que piensan de otra manera a quienes respeto y seguramente tendrán muchas más razones que yo para opinar diferente. Abrazos.

silvio dijo...

Sergio, respeto tu forma de pensar. Y quien sabe si tienes razón.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo voto con las manos y los pies por la separación de poderes, aún si tuviéramos no uno, sino medio partido legalmente reconocido.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergio a las 13:15, haces la siguiente pregunta: ¿No puede acaso ganar apabulladamente en unas elecciones multipartidarias el Partido Comunista?

Creo que ahí radica exactamente el problema. Nadie está seguro y por tanto nadie se la juega.

arturo dijo...

Sergio, creo que de la forma en que están estructurados los gobiernos la democracia solo es un espejismo. Te lo dice un chileno al que le dijeron que con el triunfo del "No" (1988) volvería la democracia.

ReneRR dijo...

Yo sé que hay que buscar algo mejor que lo que tenemos pero dudo mucho que una victoria en elecciones del PCC sea aceptada y reconocida por los capitalistas;estoy dentro de la vorágine.No obstante se que hay que buscar cambios.R3.

ReneRR dijo...

Un poco más alla': Pienso que para un país como el nuestro no existirán elecciones honestas multipartidistas mientras exista frente a nosotros el Imperio.Que me convenzan de lo contrario,quizás me equivoco.R3.

Armando dijo...

Si Partido viene de partes , de partir, mientras mas partidos haya mas partes reclamando pasteles habrá , q cada ves q cambien en el poder vuelvelo a repartir. En lugar de mas partidos ninguno .
Poner a Licitación los cargos y ahora con inteligencia artificial y 5g crear un excelente detector de mentiras en vivo y en directo q vaya mostrando durante todo el mandato promesas contra realidad y al q no cumpla q le toquen campana y pongan otro.

El partido q está en el poder siempre cree q es el mejor y para mantenerse hará sus trampitas permisibles y mostrará lo q quiera mostrar y ocultara lo q no quiere ver expuesto y reprimira al q lo saque a la luz y aupara al q hable bien de el , y sino lo hace asi ....bueno pues ....lo hará asi.

Anónimo dijo...

El poder es como el violín, decía Galeano.
se toma con la Izquierda y se toca con la Derecha.

Nn viejo maestro en el bachiller decía que no había centro, "si no eres de Izquierda, entonces eres de derecha; a mi no me vengan con el cuento del centrismo. CentroIzquierda y CentroDerecha es la misma mierda" -disculparan el adjetivo- Algunos le preguntaban entonces: y donde queda la extrema Izquierda y la extrema derecha? Ese maestro era un mago!!!, simplemente decía: "esos lugares de la balanza solo la cargan los extremos idiotas".... Fin de la cita.

Regresando de mi primera visita a La Habana, amigos me preguntaban: "y que viste?" La primera respuesta que me llegaba era: "Dignidad"... eso es lo que vi... y lo seguí viendo en mi segunda visita aunque con edificios mas necesitados de una mano. NO tuve el tiempo de visitar provincias, pero la tercera visita -cuando llegue- espero hacerlo...


Abrazos de Mayo....
Martin.-
el viejo.....

Félix Sautié Mederos dijo...

El primero de mayo se hizo evidente un apoyo extraordinario contundente y masivo…el pueblo salió a la calle a defender a su Revolución…

No quise comentarlo de inmediato, he esperado a que mi emoción vuelva a la tranquilidad propia del día a día, para ser lo más objetivo posible y expresar brevemente mi criterio al respecto. Apenas puedo caminar con mis 83 años y mis muchos achaques, pero lo aprecié en toda su “magnimidad” por la televisión; no pude despegarme de la pantalla y vi además imágenes de todo el país, lo que sucedió nadie lo puede forzar, fue espontáneo y masivo; quizás como nunca antes.

Los agoreros de la mentira y el enfrentamiento fratricida, anunciaban un fracaso y una imposición, pero el pueblo, ese mismo pueblo que sufre de las angustias que nos produce el Bloqueo criminal; y que, protesta contra los desmanes de una burocracia conservadora que lo complica todo, salió multitudinariamente a la calle, para que no se confundan, porque sabe muy bien quienes son los culpables de sus angustias y penurias, desde muy temprano Mr. Mallory lo planteó abiertamente cuando el 6 de abril de 1960 escribió en un memorando secreto que “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Eso el pueblo lo ha entendido bien; lo tiene bien presente en medio de sus inconformidades y cada vez que es necesario mayoritariamente lo expresa con sus manifestaciones contundentes; y esta vez cuando todo se ha arreciado como nunca antes e incluso se perpetra una guerra en Europa que presagia lo peor, para que nadie se confunda de nuevo salió a la calle con un mensaje alto y claro: Apoya su Revolución y se funde con los esfuerzos de su Gobierno y especialmente de su Presidente que siempre lo está acompañando para enfrentarlo todo al Bloqueo y a nuestros propios errores.

Eso no se puede pasar por alto; como también en mi opinión, habrá que tener en cuenta que las exigencias populares se harán cada día más fuertes e intensas. De nuevo quiero plantear a los que están a favor y/o en contra, y tienen oídos para oír y ojos para ver, oigan y vean porque la caña está a tres trozos.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferentes y sin querer ofender a nadie en particular,

https://felixsautie.com/articulos.php?el-primero-de-mayo-se-hizo-evidente-un-apoyo-extraordinario-contundente-y-masivo-el-pueblo-salio-a-la-calle-a-defender-a-su-revolucion

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/5/3/russia_us_escalate_likelihood_direct_clash

"El presidente Biden está tratando de conseguir 33 mil millones de dólares más para Ucrania. En este contexto, analizamos los peligros de la escalada militar estadounidense, con Medea Benjamin de la organización CodePink y con George Beebe del Instituto Quincy. Beebe fue jefe del departamento encargado de analizar Rusia en la CIA y asesor del ex vicepresidente Dick Cheney. El enorme gasto en Ucrania supera la inversión pública en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esto indica que “para el Gobierno de Biden muy pocas cosas son más importantes en este momento que derrotar a Rusia y, en verdad, no creo que eso coincida con las prioridades del pueblo estadounidense”, afirma Beebe. “Para apoyar al pueblo de Ucrania y frenar los combates, no es necesario destinar miles de millones de dólares a la compra de más armas, sino decir 'Negociaciones ya'”, sostiene Benjamin.
Para conocer más sobre este tema, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Medea Benjamin y George Beebe.

ReneRR dijo...

Si Jorge. r....(11:50) y lo primero que tienen que hacer es no dar motivo para que sus hijitos publiquen en las redes los privilegios y despilfarros de unos cuantos papitos. ABAJO LOS FARSANTES!!!!!.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Pienso que mientras la Constitución de la República reconozca que el Partido Comunista de Cuba (el único legalmente existente) “es la fuerza política dirigente superior de la Sociedad y el Estado”, y que además establezca que “las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone”, no me parece que sea posible la separación de poderes.

Aún cuando formalmente pudiera reconocerse, lo cierto es que en la práctica existe un órgano supremo por encima de todos, o sea el Partido, cuyas decisiones se ven obligados a respetar tanto el Poder Legislativo (dígase la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado) como el Poder Ejecutivo (dígase el Consejo de Ministros como máximo órgano ejecutivo y administrativo) y el Poder Judicial (dígase el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye).

Armando dijo...

Entre col y col lechuga.

Ayer Alina estuvo en casa y con el sombrero de Chaflan puesto les puedo asegurar q le gustó tanto mi Champomango q se tomó 4 vasos......Ella y su familia claro está. Pero me quedé algo preocupado por su digestión.

silvio dijo...

Lo más probable, si retrocedemos al multipartidismo (que ya lo tuvimos y sabemos como fue), es que los millones que Washington gasta ahora para tumbar al gobierno cubano, los invierta en apoyar la plataforma partidaria que más les convenga. No sé qué pensarán ustedes.

Kitty dijo...

Muy buena entrada.
Sergio a las 13:15, en muchas ocasiones he llegado a pensar como usted.
Antílope, de acuerdo contigo a las 9:17

Doris dijo...

Hablando de multipartidos, recordé una vivencia de Angola. Estuve allí cuando las primeras elecciones después de la muerte de Savimbi en 2008 y se apuntaron para los comicios ¡¡¡mil y pico de partidos!!!!...sí, no se asombren. Allí para crear un Partido sólo se necesita asentarlo en un Registro y automáticamente te dan el financiamiento para el mismo. Hubo partidos con el 0.001% de votos...

No creo que el Partido único o múltiple resuelva nada. Lo que habría que revisar es qué papel juega ese Partido en la vida del país. Como ente ideológico pase...como administrador no sirve. Y eso es lo que hemos vivido aquí.

Separación de poderes, eso es salud. He criticado muchas veces el por qué un Ministro es Diputado. Eso es ser juez y parte.

jorge r dijo...

Sergio (13:15), la intención es buena, pero conociendo a los vecinos te digo q desconocerían cualquier resultado, aúnque la elecciones fueran validadas por el Papá Francisco

arturo dijo...

Armando, quizá no habría que ser tan rebuscado en la búsqueda de personas eficientes si se aplica la formula propuesta por Antílope a las 9:17.

yamirys valle glez dijo...

Eso viene que se despretonca(14:20)....si hay esa posibilidad de multipartidismos en Cuba.

Y...viviremos si el pueblo decidirán ponerse la soga al cuello y perder soberanía , o defender con garras o con dientes la libertad conquistada.

...me viene a la mante Fidel queriendo proteger a su pueblo..y creando todo tipo de mecanismos para lograr la UNIDAD...hasta dónde
su visión de estratega se lo permitió.

Pero los pueblos serán los encargados de seguir haciendo su historia, y pagaremos errores o celebraremos victorias.

(11:11)...así mismo un ciclo sin fin.
💙

ReneRR dijo...

Silvio(14:20),eso dalo por seguro.R3.

Sergio dijo...

José Rafael González Lucas indica que no es seguro un triunfo eventual de PCC en unas elecciones partidarias. Y bien decís vos Silvio 14.20 un flujo importante de dinero podría plantar un candidato que le virase la cabeza a parte de la población. Qué difícil. Gracias Silvio y abejas que me supieron interpretar.

arturo dijo...

¿Por qué el multipartidismo sería un retroceso y no un avance?. Posible respuesta, porque Washington invertirá millones en lo que se convertiría en oposición. Que Washington haga ese ejercicio es inevitable, lo hace en todas partes donde ve amenazada su realidad oficial. Entonces si existe ese trauma, por una experiencia adversa, es imposible que se aplique esa posibilidad y el partido único seguirá aplicando la formula "Ensayo y error", en que los afectados por las malas decisiones siempre serán los mismos, los mismos que pueden estar acumulando una rabia que de alguna u otra manera sera expuesta....razón por la que se producen los estallidos sociales (Aquí en Chile Piñera los llamo el enemigo interno (el verdadero pueblo))

Germán dijo...

Silvio (14:20) de acuerdo. Si hay otro Partido en Cuba de diferente ¨ideologia¨ seguro toda la energia del Norte y su Money se pondrá en funciones. Mira cuanto dinero envian para UCRANIA , decenas de Miles de Millones y lo que falta.

¿Qué se sabe de la nueva Junta de Gestión de la Desinformación de EE.UU. creada para "hacer frente a la amenaza" de la información engañosa?
Publicado:

El organismo, anunciado la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional, ha provocado un rechazo masivo: muchos políticos y expertos han criticado la iniciativa por considerarla una represión de la libertad de expresión y la compararon con el 'Ministerio de la Verdad' de la novela '1984' de George Orwell.
https://actualidad.rt.com/actualidad/428741-sabe-junta-gestion-desinformacion-creada-hacer-frente-amenaza

El PAPA da su opinion.... El papa Francisco cree que los "ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia" agravaron el conflicto en Ucrania. Francisco considera que las acciones de la alianza disgustaron al mandatario ruso y estima que, de momento, el conflicto no se detendrá. "Un enfado que no sé si fue provocado, pero quizás sí", dijo.https://actualidad.rt.com/actualidad/428755-papa-francisco-ladridos-otan-rusia-conflicto-ucrania

Andrés Perdomo Guache dijo...




Silvio

Pienso que mientras la Constitución de la República reconozca que el Partido Comunista de Cuba (el único legalmente existente) “es la fuerza política dirigente superior de la Sociedad y el Estado”, y que además establezca que “las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone”, no me parece que sea posible la separación de poderes.

Aún cuando formalmente pudiera reconocerse, lo cierto es que en la práctica existe un órgano supremo por encima de todos, o sea el Partido, cuyas decisiones se ven obligados a respetar tanto el Poder Legislativo (dígase la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado) como el Poder Ejecutivo (dígase el Consejo de Ministros como máximo órgano ejecutivo y administrativo) y el Poder Judicial (dígase el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me cae mejor el Papa con cada nueva declaración.

yvesmoor dijo...

https://youtu.be/N-7BBnduuCc
Video de Inna Afinogenova desde su nuevo canal de Youtube

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergio a las 14:55, yo no dije eso. Solo que ante la duda, mejor no jugársela.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/por-que-los-elefantes-les-tienen-miedo-a-los-ratones/

¡Miren la trascendencia de un mito! Muchas veces fijado en la memoria de los niños por un animado.

silvio dijo...

Muy interesante el comentario de Inna Afinogenova que nos trae Yvesmoor

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/y-ahora-hablemos-de-paz

reymc dijo...

Buenas tardes
Bueno, para mi es evidente que los fondos para los partidos sí los hubieran vendrían tanto de nuestros adorables vecinos norteños, como de la entrañable, colonizadora y pulcra Europa..todos dirigidos a los partidos verdes, azules, carmelitas, menos al rojo..que es el color de la espada de Darth Vader...el malo de la Guerra de las galaxias!!
Lo que si pienso, es que como sistema de Gobierno en cuanto a la separación se poderes, estamos bastante jodidos..Nuestra unánime Asamblea Nacional, deja mucho que desear y para mi hace años que para lo único que sirve es (leyes más, leyes menos) para levantar la mano y aprobar lo que ya todo el mundo sabe que se va a aprobar.
Sigo sin saber como se llama el Diputado que representa mi barrio!!

alina dijo...

¡Pónganme a la izquierda del los inicios del segundo párrafo de esta entrada, entre la 1ra y 2da oración, donde dice Cuba vive Cuba vive,y en el medio estoy como un verso multiplicado, y de paso denle mis datos a Giordan (guajirito confiable y batallador a quien le agradezco la continuidad )
Esta entrada nos monta en Rocinante y nos hace felices y aligera nuestra espalda de pesar.Porque somos más que dos los que quieren que Cuba viva
¡Viva Cuba !
Y como dice Alba ¡Viva Cuba iluminada!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuál sería la diferencia entre "una fuerza dirigente superior" en la construcción socialista y la monarquía británica en el empeño de perpetuar el imperialismo, por ejemplo, no en términos de acumulación de riquezas sino en su carácter de paradigma del suprapoder?

Probablemente esté preguntando un disparate. Quien así lo crea tiene la oportunidad de hacer trabajo político-ideológico conmigo. A su disposición.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Dónde se puede iniciar una petición colectiva para que TELESUR contrate a Inna?

Armando dijo...

Hace buen tiempo. Llueve duro en mi comarca y repalamgea y truena. Cielo gris oscuro y la suegra tiene coriza , el viejo acostado, el Gordo refugiado detras del sofá , el Flaco a mis pies, la doña en la cocina y ....ño sonó duro y cerca voy a apagar este aparatico.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: por lógica elemental el único sistema que puede funcionar bien con un PODER ÚNICO ABSOLUTO es la teocracia, ya que ésta se supone regida por un ser supremo y omnipotente, Dios, con sabiduría, justicia, amor y poder suficientes -además de no adolecer de las humanas necesidades y debilidades- para proporcionar a la gente justicia, bienestar, paz, amor y todo lo bueno que merezcan.
Cualquier otro poder dominante constituído por seres humanos, para que el sistema sea funcional, tiene que tener una contraparte que limite y regule sus decisiones y acciones.
No importa que sea un solo partido plural y participativo –de lo que hablara Raúl Castro en su momento- con diferentes tendencias, o que sean varios partidos. Lo importante es que haya contraparte, ideas diversas y autoridad compartida para que ese poder no se vuelva absoluto y funcione arbitrariamente para la propia y exclusiva conveniencia (o, concedamos, concepciones) de un grupo que lo ejerza.
Aquí saldrá alguno a decirme que es necesaria la unidad ante el imperio más poderoso de la Tierra en toda su historia, y tao tao tao. Yo estaría de acuerdo, sólo que habría que determinar qué ideas, políticas, proyecciones y acciones constituirían esa unidad, que debe establecerse por consenso para que sea efectiva.
Si aún así sale alguno a decirme que eso hay que dejárselo “a los que saben”, ya sabría qué responderle, además de """%•$%&=??$&&/()=?&$%&%&¿¡, en el idioma convencional de los muñequitos o cómics.

alina dijo...

Coincido con lo interesante de lo que Inna expuso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La unidad -la nuestra o la que me gusta debería ser la nuestra- tiene un complemento en la diversidad o desde y para la diversidad.

Ya he dicho lo que pienso de los partidos, de todos. Pero si no quedara otro remedio -como efectivamente parece que no queda- ese partido debería ser garante de esa unidad peculiar que he creído es la nuestra. ¿Lo es? ¿Lo ha sido en la praxis -no sólo programáticamente- en todos o la mayoría de los ámbitos? ¿Cómo podría llegar a serlo sin el respeto a cada rol social -fíjense que no hablo de "separación de poderes" puesto que tal forma parte del pacto social del liberalismo y ¡Los fósforos con los liberales!- contenido de lo diverso?

Me dirán que habría que formar líderes en cada ámbito que comprendieran el rol del partido como garante de la unidad desde la diversidad, entonces me pregunto: ¿Estamos formando esos líderes en nuestros institutos, universidades, escuelas de cuadros? ¿Está orientada en la praxis la política de cuadros hacia tal concepto?

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa es que mucha gente angustiada se pregunta: Que quiere decir que yo soy soberano? Como se traduce eso en la práctica con las posibilidades que tengo? Mayor libertad económica? Puedo abrir una empresa de importación de clavos ? No? Mayor presencia política?..puedo elegir acaso al presidente? O al menos a un gobernador de mi provincia? Puedo en unión de una mayoría limitar o quitar del poder a alguien que fue elegido por otro órgano? No?

Propiedad social. Algo de esa propiedad social es realmente mía? O sea que si convoco a mucha gente podemos vender lo que nos toque de esa propiedad? No? Entonces como es la cosa? ...O es que contaron conmigo para decidir comprar dicha propiedad?Tampoco. Que es entonces decir que soy soberano? Ser la luz del faro de la izquierda mundial en contra de las potencias imperiales y poderosas? Sí, muy bonito eso, es verdad. Altruista, David vs Goliath, etc. Principalmente para los amigos de izquierda mundial, pero y para uno que? Entonces el sí porque sí, solo por el susto de aquel viejo cuento ( aunque sea la verdad) hace rato que no convence . Acrecentado porque en estos tiempos de comunicación instantánea ya se sabe la dolce Vita de muchos de los de arriba, que empiezan rápidamente a crecer hacia delante. Tal vez compañeros con más años de vida pueden ver lo que el resto no logra o ya ni les interesa ver. Pero la inmensa mayoría de la población actual nació después del 59. Hay que tratar el problema con soluciones de ahora. Sencillamente porque ya no es el mismo pueblo. Porque el tiempo todo lo cambia. Dormir tranquilos porque la plaza se llenó? Una victoria? Cuántas personas fueron a la plaza roja de Moscú el 1ro de mayo de 1989? Pocos o muchos? Y...?

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:
No creo que diga nada nuevo si expreso que no creo en el pluripartidismo o en la separación de poderes.
Todo eso en teoría (en el guion) se ve muy bien, el problema es en la práctica (la puesta en escena), y la vida no se cansa de demostrar que no sirve.
Recuerdo en la escuela de la defensa, que analizamos las constituciones de EEUU (con enmiendas incluidas) y la de otras naciones occidentales como Francia. El fiscal que nos presentaba las mismas coincidía, al igual que todos, que se trataban de documentos muy bien concebidos con una visión muy profunda de lo que debe ser la democracia y como debe funcionar los órganos de gobierno para la garantía de la misma. Pero en la práctica también todos analizamos el entramado legal que, bien aprovechado por los que ostentan el poder, permiten la violación absoluta de la democracia; dejando la misma en una ilusión, un espejismo.
El ejemplo más reciente lo tenemos en Francia. Cómo se entiende que meses y meses de manifestaciones de descontento contra su gobierno, de represiones por parte de ese gobierno, que ese gobierno no cambió nada a pesar de las manifestaciones y las represiones; y al final resulta reelecto. Luego debemos aceptar que fue el soberano el que decidió y por tanto reconocer que es el resultado de la democracia. Lo que nadie dice es que ese soberano, que ni en foto lo es, no tuvo más opciones que elegir entre fascismo o continuidad del gobierno que tanto se burló del pueblo.
Si en Cuba nos metemos en ese juego, todo el dinero que hoy se invierte por EEUU y mucho más se destinará al partido de conveniencia para el gobierno de ese país. Eso lo tiene claro aquí los de derecha, los de izquierda, los de centro y hasta los que habitan en otra dimensión.
En Cuba lo que tenemos que lograr es que nuestro sistema realmente funcione mejor, y para mí eso significa más democracia. Pero no la democracia que nos quieren vender y que no funciona, sino al de verdad, la participativa.
El PCC tiene que ser mucho más democrático. Muchísimo más democrático.
El parlamento debe comportarse como tal. La justicia igualmente.
Así hay que verlo en todo el entramado del sistema de dirección y gestión estatal y político. Sistema que de paso debe reducirse en la cantidad de estructuras, que eso lo que hace es entorpecer esa democracia.
No existe ninguna contradicción entre Revolución, socialismo y democracia. Si queremos salvarlas, y con ello a la nación, tenemos que garantizar el poder del pueblo, dándole participación real y vinculante.
Eso puede parecer muy difícil de lograr. Yo no lo veo tan complejo, simplemente un buen sacudón de la mata y de paso reducir mucho esa burocracia administrativa y política que tanto daño nos hace.
Si de verdad estamos en una Revolución, y yo al menos considero que lo estamos, hay que lograr que la energía de ese proceso se exprese con toda su potencialidad moviendo todo, transformando todo, esa energía es el pueblo.
El pueblo es revolucionario. Los de abajo son revolucionarios. En Cuba y en la Conchinchina es así.
Nuestro pueblo es revolucionario y quiere participar. Pueden decir lo que se quiera de la marcha del 1ro de mayo, ¿van a decir lo mismo de la manifestación popular que surge en los barrios que visita el Presidente? Son ambos eventos revolucionarios de pueblo.
Aquí lo que ocurre es que las autoridades deben darse cuenta que el tiempo corre. Que el enemigo apuesta a ese correr del tiempo y el desgaste que el pueblo sufre.
Como acostumbraba a decir una dirigente, que no me simpatiza en nada. Creo que era algo así como que la patria tiene prisa y no puede esperar.
Pues sí la patria, su pueblo, tiene prisa y quiere acciones. Al menos quiere hablar y quiere que les hablen y les expliquen con acciones concretas y con planes esperanzadores. Al menos quiere participar, trabajando y señalando, con nombre y apellido, todo lo que anda mal y nadie se puede poner bravo por eso.

Mirtha dijo...

Absolutamente de acuerdo con Doris a las 14:30,,mejor dicho,imposible...
Se aprende en este blog,,mucho,hasta a callar ,,,
Gracias Silvio por haberme recibido un día, feliz de haber"conocido" a muchos q ni imaginar siquiera su existencia,,
Sigue Giordan ,pero,con perdón,ya no es igual..
De la entrada,,me llena de ilusión q un día se haga realidad,,pero lo que más me defrauda, molesta,incomoda es que el oportunismo,la impunidad ,la corrupción y la falsa moral convivan sin que el estado asuma la responsabilidad en eliminar estos vicios,,será que no puede ? O será que no quiere ?

silvio dijo...

Aún espera AMLO que todos los países de la región vayan a la Cumbre
Por Emir Olivares y Alonso Urrutia

Ciudad de México. Aun cuando un funcionario de la Casa Blanca aseveró que la administración de Joe Biden no contempla incluir en la Novena Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no adelantarse” y confió en que el mandatario estadounidense responda de manera positiva a su propuesta para que todas las naciones del hemisferio sean consideradas en el encuentro.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo mexicano confió en que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se encuentra en Washington para dialogar con la administración Biden sobre diversos temas de la agenda bilateral, pueda incidir para que Estados Unidos acepte convocar a los países hasta ahora excluidos del foro hemisférico, que se realizará en Los Ángeles, California, en junio próximo.

“No hay que adelantarnos, con todo respeto el planteamiento lo hicimos al presidente Biden (el viernes pasado, durante la conversación telefónica que tuvieron). Él me mencionó que iba a pensarlo. Ayer salió para Washington Marcelo Ebrard y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral, se tratara esto”, contestó el mandatario ante una pregunta referente a la negativa de la Casa Blanca.

Ayer, mientras Ebrard viajaba vía aérea a la capital estadunidense, el subsecretario de Estado de ese país para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua –que ya manifestó su desinterés por asistir— y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

“Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (…) Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por tanto no espero su presencia”, declaró Nichols en una entrevista a la cadena NTN24, y de la que compartió fragmentos en su cuenta de Twitter. Aunque el funcionario acotó que se trata de una decisión del presidente Biden.

López Obrador se dijo confiado en que la Casa Blanca, en particular Biden, reconsideren esa posición. “Hay que esperarnos, no nos adelantemos. No lo descartamos (que recapaciten). Alguien me comentaba, creo que Marcelo, que en la pasada cumbre (en Perú en 2018) se invitó a todos”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/03/politica/aun-espera-amlo-que-todos-los-paises-de-la-region-vayan-a-la-cumbre/

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!

Hace mucho tiempo que no entraba a tu casita azul querido Silvio...Pero por ahi paso y los leo. Aprendo mucho , especialmente de la realidad que viven uds., el pueblo de ese pais que tanto quiero, y donde pase el mejor mes de toda mi vida...

Lamentablemente no pudo concretarse el sueño del convenio entre Argentina Y Cuba para desde aquí colaborar con alimentos, insumos médicos, materiales de construcción, etc. y desde Cuba darnos un cupo para ir al CIREN, las personas con discapacidad que no tuvieran recursos. Esa era la idea , yo dejaba los detalles a los funcionarios capacitados de ambos países. A pesar del apoyo tuyo Silvio, de artistas e intelectuales como Vicente, Augusto, Victor, y de aquí la en ese momento embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, y Victor Heredia....No se pudo dar.

Al poco tiempo de llegar de Cuba, se nos vino la noche con el gobierno de Macri. Y luego cuando de nuevo había alguna esperanza, y vos me contactaste con personas de allí que a su vez, intentarían hablar con los actuales gobernantes de Argentina, llego la pandemia...

Y una vez mas quedo todo en la nada....

Yo no pierdo la esperanza de lograrlo , ya no por mi, pues el deterioro físico creo me impediría viajar, pero si, por los miles y miles de discapacitados , muchísimos niños, que podrían acceder a un sistema de rehabilitación , que no es mágico, pero tiene mucho sentido común, algo que aquí en los profesionales de la salud, falta bastante. Ademas claro de la capacidad de los médicos y demás especialistas cubanos.

Aqui sigo teniendo multiples inconvenientes con Pami ( la obra social ) en cuanto que a pesar de tener sentencias firmes de primera y segunda instancia, no recupere las prestaciones de kinesiologia, terapia del dolor, equipamiento de sillas, ortesis, psicologia, etc

Y esto como es lógico repercute en mi salud física y emocional. Ya que desde el 2015 se dejo de darme la mayoría de las prestaciones. A pesar de tener dialogo y buena relacion con las autoridades actuales de pami pergamino, e incluso con alguien de pami central, no he podido resolver este tema tan importante...

Pero, a pesar de esta situacion dificil que me presenta la vida, trato, siguiendo a mi admirado Frankl, de responder y no bajar los brazos, TAMPOCO, en el sueño del Convenio con Cuba...

Y hoy leyendo la MAGNIFICA entrada tuya Silvio me emocione mucho....Cada dia te quiero y admiro mas si cabe...

Tu post del 2 de mayo a las 19:40 te lo robo ( lo mismo que todo el texto de la entrada) ,pienso exactamente igual, tambien en tu reflexion sobre el multipartidismo y la posibilidad ( cierta aqui en Argentina, donde lo hemos visto muchas veces) de que EEUU apoye al partido que mas responda a sus intereses.

Y mientras te leia, y tambien a muchos de los post de los segundaciteros que en esta etapa, siguen escribiendo, y a los nuevos, digo, pensaba en que pronto se cierra esta casita azul...Y aun entendiendo tus motivos, respetandolos profundamente, no puedo negar que siento un dolorcito en el corazon...

Fue maravilloso haberte encontrado aquel dia ya lejano en que al principio solo te leia, y luego me anime a presentarme , a escribir...Y vos, tu blog ME CAMBIO LA VIDA...En todos los aspectos...

Abrazarte personalmente, ademas de escucharte en tus canciones; conocer a artistas geniales como Vicente, Augusto...A las Auroras, a Rosy, Kitty, Victor, Maria...

....Y a muchisimos segundaciter@s de Argentina, y de otros paises. Con quienes, en algunos casos, sigo en contacto...De todos tengo hermosos recuerdos...

Ir a Cuba...Y seguir soñando con el Convenio

Todo fue , es, gracias a vos...


Solo puedo decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...

Te abrazo fuerte. Te quiero siempre...

adriana o adrimar

Orestes H dijo...

Lo ví en FB. Vi la notificación de la multa

Multa de 1500 pesos a un medico tras darle golpe a una perra en la Habana.

Tras ser denuciado

Comienzan a aplicar medidas quienes abusen de los animales.

jorge r dijo...

Yo no sé cuál sería la solución (dentro del socialismo declarado como doctrina). La realidad es q los socialismos conocidos hasta la fecha se han dejado robar el concepto democracia. Unos más, otros menos. Es cierto el rejuego q existe entre partidos en muchos países, pero otro tipo de "rejuego" existe en Cuba, cómo existió en el socialismo real europeo, tan curioso en sus detalles. Que democracia convirtió a Hungría, Rumania y Bulgaria, por ejemplo, de países nazistas en comunistas? Por otro lado están Chávez, Correa, Evo, etc., que llegaron al poder en la lucha entre partidos. Y si lo perdieron no fue solo por la mano negra del imperialismo, fue también por errores, propios de humanos. Son solo ideas, pero q me hacen regresar mentalmente a Martí, y su poco discutido texto "La futura esclavitud". Que dicho sea, parece, cómo todo lo q escribió, escrito hoy.

ReneRR. dijo...

Hasta ahora en el pluripartidismo solo he visto destellos porque las sombras de los poderosos siempre han prevalecido.R3.

Sender Escobar dijo...

Landrove 18:36 la botaste de homerun en el 9no con 2 abajo y las bases llenas... 😎

Alba Peralta M. dijo...

Esta entrada es maravillosa y muy certera en lo que plantea, “Cuba vive y trabaja” a pesar de todos los pesares y es muy loable. Mientras la leía pensaba en “Historia de las Sillas”.

Es verdad que en el tema de la salud y la educación Cuba es un ejemplo a pesar de no siempre contar con los recursos materiales, pero en materia de profesionales hay que respetarnos. Siempre debemos recordar la frase “con todos y para el bien de todos”.

Los profesionales que emigran muchas veces se ven tentados por recibir superación y confrontación con colegas de otros países y no contamos con los presupuestos ni los medios de pagos, por ejemplo, para recibir superación online ni de actualizaciones con las “técnicas de punta” que ya se ponen en desarrollo en otros países. También considero que no es bueno compararnos siempre con los que están mas mal pues eso lleva al conformismo y al estancamiento. Siempre se puede mas y las metas deben ir subiendo para lograr un desarrollo.

El hacer y decir lo que se siente es lo más normal de cualquier ser humano en equilibrio y en evolución, hacer una cosa y sentir otra o viceversa es traicionarnos a nosotros mismos y es no ser consecuentes con nuestros criterios. Por eso admiro a todas las personas consecuentes.

La resistencia al cambio es lo que más frena el desarrollo de un ser humano y de un país, por eso es importante E-volucionar y buscar soluciones con las fórmulas que funcionen y que favorezcan al menos a los más necesitados. Lo que Cuba vive y trabaja se ve a la legua, el que no lo quiera ver es porque no quiere.

La lucha por el poder y por querer mantenerlo a toda costa ha existido siempre, pero el poder debe utilizarse como medio para mejorar la sociedad y favorecer el desarrollo y el bienestar de todos, no para engrosarle las riquezas a nadie en particular, pero el mundo parece que no ha llegado a ese punto necesario, y es una pena. Por eso los poderes deben ser limitados en el tiempo para que no aparezca el acomodamiento y el beneficio particular desmedido.

Por todo esto, estoy con Silvio 100% con lo expuesto en esta entrada y a las 19:40 ayer y hoy 14:20, pero que inviertan en el bien para la mayoría, no para la minoría apoderada (lo dudo).

Si, Alina, ¡Que viva Cuba iluminada!!!

Ah, y pueden utilizar mis datos sin problemas, confío plenamente en Giordan.


Victoriano, y esa edición de “Que levante la mano la guitarra” es solo presentada en Argentina? ¿no se puede conseguir en el Centro Pablo?


Jorgebraulio, me encantó APUNTES DE UN MAESTRO DE CAPILLA, ayer (19:32).

Luis Ramon, me encantó eso que escribiste ayer (21:54).

Estoy con Antílope (9:17).

Estoy con La Pato (10:29).

Lebis, mis felicitaciones, y disculpas que ayer no pude escribir pues se me hizo tarde para escribir, pero quiero decirle que lo aprecio mucho y me encanta cuando dice: BLOKEO KANPORA!!!

Felicidades Laidi Fernández de Juan, a quien admiro mucho y me encanta leerla siempre, que lo pase bien!!!

Y Gracias Doris, por avisar, un abrazo para ti y totalmente de acuerdo contigo (14:30), “separación de poderes” y que cada cual haga un pedacito, que uno solo no quiera abarcar tanto poder, sino que se reparta para que se haga mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (18:40) estoy de acuerdo contigo respecto a que las democracias occidentales tienen sus límites, y esos límites están determinados por la manipulación política a una escala inimaginable.

Eso no solo explica que en Argentina hayan elegido un Macri o en Brasil a un Bolsonaro o ratifiquen en Francia a un gobierno de derecha, también explica que un pueblo con una tradición de lucha proletaria y una cultura como el alemán haya seguido casi ciegamente a Hitler.

Los límites que la manipulación política le pone a su democracia liberal y al pacto social burgués existen, precisamente, para que afecten lo menos posible a la clase social en el poder, o sea, a sus oligarcas. Y aunque cíclicamente esos límites son tomados por asalto -luchas por y logro del voto femenino, la jornada de ocho horas, los derechos civiles de los afrodescendientes, etc- los oligarcas hasta ahora siempre han encontrado el modo de reacomodarse y acumular más poder. Entonces, de acuerdo con que cualquier praxis política que conduzca al fortalecimiento de una oligarquía dominante, explotadora, sería un retroceso.

Ahora bien: ¿Lo que caracteriza la oligarquía es solo la acumulación de riqueza o es, además, los valores -o anti valores- asociados a esa acumulación de riquezas? Si un grupo acumula riquezas porque trabaja más que otro y no porque explote a los otros: ¿Sería ese grupo oligarca o sería una meritocracia resultante del trabajo a partir de la fórmula "De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo"?¿Cómo lograr, desde un partido único que esa meritocracia no se asuma superior a esos otros que no lograron acumular riquezas, o posición o influencias? ¿Cómo lograrlo sin alguna forma de contrapartida de la cual el propio Estado sea garante con el mas absoluto respeto a sus propias instituciones y a sus roles respectivos? (CONT...)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 17:35, la Reina Isabel II no manda ni en Buckingham. Ya quisiera ella tener el poder del PCC.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquí vuelvo a coincidir contigo con que más importante que tener varios partidos sería que funcionara bien todo lo que debe funcionar bien: la asamblea, la participación popular, la prensa como contrapeso (que tú no la mencionas, Patriaesvirtud, pero yo sí) las organizaciones de masas, los núcleos, etc pero... ¿Funcionan bien? ¿Funcionan todo lo mínimamente bien que necesitamos? Si coincidimos en que desde la perspectiva del oligarca el pluripartidismo les funciona porque los perpetua en el poder, los hace cada vez más poderosos... ¿Nos hace cada vez más poderosos a nosotros el unipartidismo acorde al principio fundacional del socialismo en Cuba: "con los humildes... etc"? ¿No será que necesitamos descubrir, encontrar, pactar socialmente, una forma de organización política que no implique que una parte -un partido- esté por encima de la sociedad sino que impulse el consenso entre iguales y diversos, o sea, que "forme parte de..." en vez de "dirigir a..."?






José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Landrove, contigo a las 18:36

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Jorge r (20:36) la verdad no parece que Chávez perdiera el poder sino enfermó y murió, lo cual es tan humano como cometer errores. El "error" de Correa fue confiar en un traidor, traidor con todas sus letras. Parece más un error de su endeble aparato de contrainteligencia que del propio Correa. Y Evo, aunque quizás se equivocara tácticamente al pretender reelegirse lo cual creó una fragmentación en la izquierda que la derecha aprovechó,,a la larga está ganando aunque no tengo detalles de por donde anda Bolivia últimamente.

Que Martí haya advertido, anticipado, algunas malformaciones de la construcción socialista -lo cual, dicho sea de paso, el mismísimo Marx también anticipó- no significa que necesariamente la construcción socialista esté predestinada al totalitarismo, o a convertirse en una nueva forma de enajenación y explotación. Lo inteligente, creo yo, sería tener en cuenta la alerta martiana, o las alertas del Che en El Socialismo y el Hombre en Cuba.

Armando dijo...

Ya puedo escribir , pasó la tormenta. Un rayo cayó tan cerca q fundió dos lamparas de la terraza. El pobre Gordo se asustó tanto q se escondió detras del refrigerador y como para hacerlo tuvo q empujarlo se trabó alli y fue una odisea sacarlo.
Reflexionaba durante la tormenta: ¿y en las guerras? Las explosiones de las bombas , los cañones y el sonido de los tanques y los cohetes....y los ancianos , los niños, las mujeres, los minusvalidos, los enfermos, el pueblo q no tiene refugio como los mandamaces , y nuestros animales afectivos o de crianza.
En Ucrania, en Rusia, en Yemen, en Palestina, en Siria, en Colombia, ...en el mundo.

¡ Abajo el bloqueo!
¡Viva cuba libre!
¡ Denle un chance a la paz estupidos lideres, muevan sus gordas nalgas fuera del área de confort!

Antonio dijo...

Muy buena despedida esta entrada para la administración saliente del sitio. Corrobora las certeras selecciones de los temas y lo atinado de los comentarios posteriores del administrador; lo extrañaremos y aspiraríamos a contar con su concurso. A pesar de tratar de la actualidad, lamentablemente la excelente entrada anterior tuvo escasos comentarios relacionados con el tema abordado. El actual pone en la palestra la diversidad de opiniones existentes sobre el difícil asunto de la organización de nuestra sociedad. Demasiado complejo dar opiniones en el breve espacio de un comentario y peor sin ser especialista. Sin embargo, aún así, como ciudadanos del país donde disfrutamos logros y sufrimos desaciertos nos asiste el derecho a la apreciación personal y a expresarla. Sin buscar soluciones mágicas, se percibe que el modelo de organización de la sociedad que ha funcionado hasta ahora no parece corresponder con los nuevos escenarios. Nos trajo hasta aquí, pero debe proyectarse para llevarnos más adelante. Algo habrá que actualizar, modificar o incluso cambiar para ganar protagonismo más allá de herencias y referencias al pasado. Las sociedades no funcionan como religiones sobre la base de rituales, mandamientos, libros sagrados ni reglas monásticas propias para iniciados. Requieren de razonamiento, inclusión, debate y disenso con acceso de todos los que la componen.

Patricia Moda dijo...

El 9 de mayo no solo será día anuncio de retirada de Silvio de SC.
Parece ser que Putín también piensa dar un anuncio.
Aunq de este hay versiones contradictoria: x un lado el Reino Unido dice que posiblemente se dará anuncio oficial de Guerra, que hasta ahora el Kremlin se ha negado a nombrarla. Pero x otro lado el 1° ministro de Hungría dijo al Papa que hay una idea de poder dar x finalizada la guerra...

¿Qué sucederá? X el momento lo único cierto es que Silvio se despide.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con el mismo plan de cumplimiento en la lectura COMPLETA de SC, os informo que estoy terminando de hacerlo ahora a las 1 y 16 am en el sur, 12 y 16 am en la bana.

hay tema y tela amplia (y diversa) en el texto de la entrada. importante texto. ahora no tengo tiempo de hacer comentario extensito, ni siquiera cortito. por el momento digo --entre las luces, las nubes, las sombras, las tristezas y la esperanza que conviven en esta Declaración de Silviano/SC--:
Abajo el bloqueo!
Viva Cuba Libre!

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie.

victoriano




Pablo Arenas dijo...

Giordan, creo que has tocado más de una vez la esencia de la realidad. Por mucho que pienso y reviso, no hay un solo ejemplo de que el Partido en el poder es el que decide y manda realmente, ni en EEUU ocurre. Tras bambalinas existe un poder fáctico que mueve el tablero según convenga a los más poderosos económicamente, o sea,resulta que tampoco el multipartidismo es solución. Es solo la variante perfecta para meter una cuña contra los molestos.

yamirys valle glez dijo...

Landrove no creo que ninguno de los ejemplos que pusiste ponga en riesgo nuestra SOBERANIA , en caso que tuviéramos todas y cada una esas posibilidades, cómo ciudadanos...y muchas otras.

Y sin embargo yo considero que la SOBERANIA, va más allá de otorgar derechos individuales o colectivos, sino que se trata de la determinación de un país, y de que sea solo entreCUBANOS ..los que decidamos el destino de éste país...a pesar y te repito de las muchas limitaciones que tenemos y los cambios que urgen de todo tipo, a nivel de sociedad.

El propio Fidel lo dijo en el concepto de Revolución, muy de acuerdo entonces también que hasta su propia manera de concebir los mecanismos de UNIDAD deben ser modernizadaos, aterrizados y actualizados a los tiempos que corren...porque la UNIDAD (esa que solo se ha logrado con su liderazgo)no nos será eterna, aun cdo diga en nuestra constitución "que el partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado"
Por lo mismo que una plaza llena de alegría por desfilar después de dos años de lucha contra la muerte y vencer, gracias a nuestros científicos y médicos...no determina que está todo bien en Cuba 💙, pero si que hay agradecimiento y la gente sabe poner las cosas en su justo lugar.

Víctor Casaus dijo...

albita pregunta:
Victoriano, y esa edición de “Que levante la mano la guitarra” es solo presentada en Argentina? ¿no se puede conseguir en el Centro Pablo?

victoriano responde: esta es una nueva edición que publica la editorial COLIHUE. tiene el mismo texto de la primera --y de las siguientes. nunca lo hemos cambiado para cumplir con wichy y con la memoria.
esta tiene solo una nota de introducción que escribí ahora y la nota de la edición de 2017, que es de silviano.

EN EL CENTRO PABLO HAY TODAVIA EJEMPLARES DE LA EDICION ANTERIOR (2017). la semana entrante dejaré aquí los horarios y el nombre/wasap de la compañera que comenzará a trabajar con nosotros.

OTROS LIBROS afines disponibles en CPTB

Diario de mi primer viaje / Augusto Blanca. prólogo silviano.
Sara: una explosiva ternura

LA SEMANA PRÓXIMA voy a traer aquí los títulos que se trajeron a la feria de buenos aires --y de los que hay por supuesto en el cptb.

abra-sones librescos

victoriano

Víctor Casaus dijo...

porteñ@s y cayos adyacentes /

la editorial COLIHUE me dio invitaciones para entrar a la feria a la presentación de SILVIO: QUE LEVANTE...

por favor, l@s interesad@s que puedan ir, envíenme un wasap al +5352941090 (con el número del suyo) para hacerles llegar el link de la invitación. no pongo el link aquí porque los compañeros de COLIHUE me pidieron invitar a gente realmente interesada y amiga, y que el link no se riegue (también porque COLIHUE invita/paga.

abra-sones noctámbulos (eguein)

victoriano
2:01 A.M.

Víctor Casaus dijo...

SOBRE TAMAÑO DE TIPOGRAFÍA DEL TEXTO DE ENTRADA

no sé si silviano o giordan lo escogieron o si salió en medio de este cambio de batón, pero la letra de esta entrada es más amistosa que la mayoría de las anteriores... no sé si alguien le sucede igual.

victoriano

Arlen dijo...

Buenas noches. Hoy solo quiero entrar y decir hola a todas.

Me parece mentira que han pasado 12 años.....



Arlen dijo...

Muchas Gracias Silvio. No hay palabras para expresar ese sentimiento tan hermoso que permitiste creciera en todas nosotras con esta linda aventura de Segunda Cita.
GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS

Omar Fontes dijo...

"El verdadero Charles Chaplin", propuesta de Pantalla Documental para hoy miércoles, 10:30 p.m., x el Canal Educativo.

La historia definitiva de la figura más icónica del cine. A través de una investigación meticulosa, que incluye fotografías raras, escenas eliminadas de películas y grabaciones de audio inéditas, el documental arroja luz sobre la vida familiar de Chaplin, su relación con los escándalos políticos del siglo XX y su genio artístico.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC ! Yo aquí dejando mi firma de 100 % de acuerdo con el texto de la entrada.
Victor J

Omar Fontes dijo...

Y del tema de marras, hace unos días vertí acá mi criterio, a riesgo de ser malinterpretado...

Ahora solo dos cosas, apoyo a Benito en la idea de que tiene que haber contraparte para el poder. Y aquí, demostrado está, mucha falta que hace...

Lo otro, en la muy hipotética posibilidad de que se permitan otros partidos en Cuba, para evitar el dinero yanqui y malintencionado, bien que estos partidos deberían regirse por una especie de ley que impida este tipo de financiamiento exterior, so pena de quedar "fuera de juego". Ah, habría que ver cómo se financian desde adentro...

Así como debe existir una ley, también para una hipotética prensa alternativa permitida, que prohíba la difamación, mentiras... y demás. Con apego a la verdad, todo.

¿Acaso no podremos regular una Cuba más democrática?? ¿O ya de antemano seguimos negando su existencia por lo que fue e "inevitablemente" volvería a ser??

Y de los "hijos de papá", me reservo mi criterio, porque el problema no lo veo en los hijos en sí, sino en lo que hay detrás de todo ese fenómeno...

Germán dijo...

Buen dia Silvio y Seguidores.

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar.Al menos 4 milenios antes del Neolítico, el sitio de Stonehenge ya era utilizado por los seres humanos para cazar especies grandes, revela un estudio.

https://www.ngenespanol.com/historia/descubren-el-verdadero-proposito-de-stonehenge-en-el-neolitico/

La corrupción en Ucrania deja a las fuerzas militares de la reserva sin armas y suministros para el combate.Un teniente ucraniano denuncia que Kiev tiene múltiples problemas con la formación, la alimentación y la vestimenta de las fuerzas de reserva.

https://actualidad.rt.com/actualidad/428771-the-times-corrupcion-ucrania-reservas

La legitimidad de la Corte Suprema de EE.UU. se ha visto minada profundamente y puede que nunca recupere su estatus ante los ojos de Estados Unidos.Para el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, cuya preocupación por la reputación de la institución se manifiesta en casi todas las opiniones que escribe y en todos los discursos públicos que pronuncia, los acontecimientos recientes son un desastre del más alto nivel.

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/03/analisis-escandalo-corte-suprema-aborto-trax/

Esta si es mala: La comida sube de precio porque el mundo refuerza el control de las reservas de alimentos.Decenas de países impusieron barreras comerciales en los últimos dos meses para proteger los escasos suministros de alimentos y productos básicos, pero los expertos afirman que estas políticas solo agravarán la crisis alimentaria mundial.

https://www.nytimes.com/es/2022/05/03/espanol/guerra-rusia-alimentos-precios.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Adrimar, un muxu fuerte desde Euskal herria! Entiendo perfectamente lo que ha sido este rincón para ti porque salvando las distancias culturales y personales, me siento reflejado en muchos sentimientos que comentar.
Bidean gaude!

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Estoy leyendo un artículo en BBC sobre el precio del petróleo, y descubro algo.
Los dos mayores productores de petróleo del mundo, con una diferencia mínima, son Arabia Saudita y Rusia.
Me puse a compararlos mentalmente:
¿En cuál de los dos países se violan más los derechos humanos y libertades fundamentales? No cabe duda que en Arabia Saudita, que ostenta un nivel privilegiado a nivel de planeta.
¿Cuál de las dos naciones se burla más en los conceptos occidentales de democracia? Todos debemos estar de acuerdo en que es Arabia Saudita.
¿Cuál de las dos naciones ha sido más activa como bastión de terroristas internacionales, exportándolos a desequilibrar la paz en otros países? Debemos coincidir que es Arabia Saudita.
¿Cuál de los dos países lleva más tiempo enfrascado en una guerra criminal, de invasión, a una nación infinitamente más pobre? Pues bien es Arabia Saudita.
¿Cuál de estos dos países ha sido más sancionado internacionalmente por las razones expuestas en los ítems anteriores? Pues mire usted, Rusia.
Arabia saudita no solo no es sancionada, sino que es visita obligada del presidente de turno de los EEUU, y con ella se firman jugosos contratos de ventas de armas y medios de represión.
Ahora leo que la Unión Europea anuncia un nuevo paquete de sanciones a Rusia y entre ello se reconoce que se ha eliminado y se eliminará el acceso desde esa Unión a todo medio de comunicación estatal ruso, como expresa la presidenta de su comisión: no se permitirá que llegué a la UE para evitar "portavoces que amplifican las mentiras de Putin".
Bueno pues con ese precedente ya no hay que criticar al gobierno de Cuba por no permitir el acceso desde aquí a un grupo de medios que se dedican a amplificar las mentiras de Biden, Trump y muchos otros representantes o lacayos del gobierno de EEUU ¿no es verdad?
Que no hay mayor verdad que la de un día tras otro

yamirys valle glez dijo...

"Bueno pues con ese precedente ya no hay que criticar al gobierno de Cuba por no permitir el acceso desde aquí a un grupo de medios que se dedican a amplificar las mentiras de Biden, Trump y muchos otros representantes o lacayos del gobierno de EEUU ¿no es verdad?"

Por eso estamos tan jodidos patriaesvirtud, por pasarnos la vida comparándonos....lo que estáMAL..ESTA MAL PAREJO PARA TODOS!!!...está MAL QUE AQUI SE CENSURE LO QUE LOS ETERNOS ENEMIGOS DIGAN DE MI PAIS...DEJAME A MI SACAR MIS CONCLUSIONES, cuál es el motivo los riesgos,??los lavados de cerebro, proteger a la gente de las mentiras??..ASI NO SE GANA NADA EN ESTE MUNDO,..SOLO TENIENDO LA POSIBILIDAD DE SABER, ESTUDIAR , CONOCER TODAS LAS REALIDADES ...SER UN PUEBLO FUERTEVEN EDUCACION E INSTRUCCION ..DIEMPRE FORTALECERNOS DESDE DENTRO!!!NOS AYUDA A BUSCAR VERDADES Y CRECER..y ser MAS BUENOS..💙
..con todo cariño, pero de verdad que me molesta esa forma de pensar...pero te la respeto.

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Y al sistema y a los hombres
que atacamos desde nuestra
poesía con nuestra vida
les damos la oportunidad
de que se cobren,
día tras día.

- Roque Dalton

Sergio dijo...

Silvio, pensar que dentro de unas horas ya, no días, porque pasan volando, vas a dejar de dirigir esta nave que nos ha mancomunado de diversas maneras. No sé qué sorpresa tendrás para el día 9, pero nos has sorprendido gratamente durante doce años y eso no tiene precio, para todo lo demás existe Mastercard.:-) (es una propaganda). Hablando en serio, es eterna mi gratitud por el espacio que me has brindado y tu forma maravillosa de entenderme con todos los defectos que vos sabés llevo encima, mo me despido todavía, no, quiero vivir intensamente estas últimas horas con vos, como remolino, como caracola, como universo, como el olvido. Siempre que puedas pensá que hay por lo menos un argentino al que has marcado a fuego, que encontró en vos refugio y amistad. Nada más, no quiero andar con sensibilerías.

Armando dijo...

Patria 7.39 Algo de bueno tenia Trump :en ocasiones era sincero. Cuando ordenado por el principe heredero descuartizaron vivo a un periodista en una embajada en Turquia Trump dijo q Arabia Saudita era un clirnte demasiado importante para USA para tomar ninguna medida contra ellos. Punto.

yamirys valle glez dijo...

Y sobre mis plazas llenas...(me quedé hace días conectada con esta entrada de CUBA VIVE Y TRABAJA.)..me interesa más indagar en el sentir de mi gente, sus motivaciones, su lucha por no perder esa capacidad de alegría, a pesar de las durísima y tristísima crisis , nuestra nobleza , un pueblo que se merece muchísima más felicidad, eternamente sacrificado ... SABER ESO Y SENTIR ESE LATIR CUBANO..DE UN DESFILE Y DARLO A CONOCER..eso debiera ser lo importante...y los motivos genuinos de un PUEBLO QUE ES ASI VIVE Y TRABAJA MUY DURO....antes de poner todo centro de atención..en "HAY QUE LLENAR LAS PLAZA PORQIE SINO LE DEMOSTRAMOS DEBILIDAD AL ENEMIGO..HAY QUE LLENAR LAS PLAZAS PARA QUE VEAN QUE HAY RESPALDO A LA REVOLUCION
....y se llenan titulares" aquí se marcha para DEMOSTRARLE al ENEMIGO que hay un pueblo combativo"...es cierto que tenemos enemigos, y que hay un pueblo patriota, pero nuestras vidas valen más que vivir eternamente en demostraciones a "nuestros enemigos"..O HACER TODO EN FUNCION DE UN ENEMIGO..(algo así nos sucede cdo todo lo malo, se justifica con el BLOQUEO)

Vamos a potenciar Mas nuestras fuerzas y centrarnos en nosotros en nuestras debilidades, superarnos y dejar(sin ignorar) a un lado nuestro eterno enemigo mañoso. ...creo que avanzariamos y creciéramos más como NACIÓN 💙

yamirys valle glez dijo...

Siempre que escucho a la periodista Inna, me produce mucha admiración por su TALENTO..(que cómo nos enseñó Marti es tener buen corazón).
Nikita ,Arlen si se pudiera lograr tu sueño que venga hasta scita y nos escriba, seria muy lindo💙

Resumen Latinoamericano dijo...

Argentina. Catamarca: Fuerte represión policial contra el pueblo de Andalgalá que defiende el agua ante las empresas mineras: numerosos heridos

Kitty dijo...

Buenos días Segunda Cita. A pocas horas de que Silvio entregue el batón a Giordan. Gracias, Silvio, por abrir este espacio y convertirlo en una hermosa casa. Espero que te tomes unas merecidas y largas vacaciones al lado de tu familia querida.

Alguien escribía sobre ¨hijos de papá¨. Ellos siempre han estado presente haciendo de las suyas (no todos, por supuesto), solamente que ahora existen las redes y ostentan sus ¨privilegios¨.

Yamiris, sobre tu comentario a las 0:51, me recordaste algo que dijo Fidel —hombre con luz larga— (en una visita a México década del 90) sobre el EZLN. Y me refiero a esto porque siempre fue muy lúcido de qué hacer en cada momento.

"Yo no recomendaría la lucha armada" en la época actual, afirmó Castro.
"En América Latina existieron condiciones diez veces como las de Cuba para hacer una revolución como la de Cuba", selañó, sin embargo, "no es hoy lo que predicamos, ha cambiado el mundo mucho en estos tiempos", agregó. Según el jefe de Estado cubano, "no podemos estar predicando lo que predicábamos hace 30 años".

Feliz miércoles a todos.

Sergio dijo...

Hoy se cumplen 95 años cuando el General Sandino sin vacilación, decidió con patriotismo defender la dignidad y la soberanía Nacional de Nicaragua.
El Día de la Dignidad Nacional, efeméride que recuerda el nacionalismo del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Calderón Sandino, quien escribió una de las páginas más memorables de la Historia de Nicaragua, cuando se rebela ante la propuesta para deponer las armas, hecha por el enviado yanqui, coronel Henry Lewis Stimson; todos los generales aceptaron la humillante propuesta, menos uno: el General Sandino, quien defendió hasta la muerte la soberanía de su país.
Los nicaragüenses lo celebran con regocijo y orgullo popular, manifestando y promoviendo el valor patriótico que un día como éste representa en la memoria de cada ciudadano que hoy vive en una Nicaragua libre de dictadura y de represión gracias a la gesta del General Sandino, recordando así su lucha contra la intervención militar estadounidense, en la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del país.
“No depondré mi actitud hasta no arrojar de mi Patria a los invasores. Mi inspiración es rechazar con dignidad y altivez, toda imposición en mi país, de los asesinos de los pueblos débiles”. - Augusto C. Sandino

silvio dijo...

Gracias Kitty, por traer esas palabras de Fidel, que demuestran lo dialéctico que era.
También te aclaro que de lo único que voy a tener vacaciones es de SC, porque pretendo hacer aún más cosas

Sergio dijo...

El presidente Alberto Fernández pidió que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles desde el 6 al 10 de junio. El mandatario argentino mostró su apoyo a estos tres países a través de la presidencia Pro Témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

"Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes", se escribió desde los canales de comunicación oficial del mecanismo intergubernamental regional, cuyo control está bajo la administración del país que tenga la presidencia.

yamirys valle glez dijo...

....y si las pudieras dar a conocer aquí, te lo agradeceríamos mucho💙..abrazo.

Kitty dijo...

Pues con tener vacaciones de Segunda Cita más que suficiente. Haga muchas cosas, ¡más tiempo tendrás ahora!

Armando dijo...

Querida, estimada y nunca bien ponderada Yamiris yo no creo q estemos "tan jodidos" solo por vivir comparandonos, hay otras razones mas importantes; despues de todo la vida surgió de los Replicadores, y somos simios imitadores. Tu dices q te molestan esas opiniones pero q las respetas.
Personalmente a mi solo me molestan las extremas, por su forma o por su contenido, pero puede q sea por q estoy mayorcito. Tu q eres joven, hermosa, fuerte y bien alimentada quizas te toca reaccionar con tanto impetuo.

Por cierto ayer ayer fui a inyectarme algo para "subir los animos", no piensen otra cosa solo vitaminas. La Doctora de turno en el policlinico me dijo " espere un momento abuelito estamos en cambio de turno", minutos despues "pase abuelito q lo van a atender enseguida" . La enfermera -"en q nalguita se la ponemos abuelito" ...
.- empieze por la derecha seño.

Desde ayer me siento abuelito.

Hoy amaneció fresco, con el suelo mojado y un colibri danzaba en la mata de guayaba. Encontré bombillos para las lamparas dañadas.

La vida es bella.

esperanza dijo...

Imagino que todos cuando silvio escribe esta frase : “el pensamiento no puede tomar asiento” se sabe que está aludiendo en esta canción a Aute

De paso

(Luis Eduardo Aute)

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

https://www.youtube.com/watch?v=yptVUbn3QZg

Y tal día como hoy en el 2016 se celebró el concierto en Vallecas de Ismael, Aute, Luis Pastor y Silvio

A modo de los de Silvio por los barrios

Creo que fue la última vez que Aute y Silvio compartieron escenario

Allí acudimos gente de muchas partes y fue histórico

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Incluso es hasta ingenuo pretender que se puede impedir que se difundan las mentiras de Biden o de cualquiera respecto a Cuba. Simple y llanamente: ¡No es posible! Basta con instalar cualquier VPN, entrar a una red social o conversar con el vecino de enfrente. Obviamente, el Estado cubano no tiene por qué estimular el consumo de mentiras ni tergiversaciones.

Ahora recuerdo como El Viejo se reía cada vez que en el NTV decían que interceptaban la afrenta llamada Radio Martí, y él escuchaba a todo volumen La Tremenda Corte por SW. Él decía que era la mejor emisora humorística que se escuchaba en este país, porque transmitía La Tremenda Corte, y porque su programación informativa era tan estúpida y mentirosa que también daba ganas de reir.

A mi escuchar Radio Martí, escuchar sus mentiras, sesgos, tergiversaciones, me sirvió entre otras cosas para planchar a alguno de sus personeros cuando años después se atrevieran a llamarme y proponerme trabajara para ellos a partir de lo que me sucedió en el ICRT y la UNEAC. Pude discernir su poca ética no sobre la base de lo que me contara ningun ser ideológicamente superior sino de lo que yo mismo había escuchado.

Lo que aprendí es que si una persona, un sujeto social, tiene una determinada formación educacional y cultural, si ha leído, si sus padres y maestros han logrado que se motive por conocer la historia, si le han cultivado el ejercicio del criterio, determinados valores y el pensamiento propio, puede ser deslumbrado y engañado eventualmente pero no puede ser cambiado en sus esencias y principios.

Entonces no creo lo correcto sea seguir la pauta de Biden ni de ningun imperialista, ni pretender legitimidad en sus modos de actuación sino seguir nuestro propio camino, un camino que Martí definió en en esencia con su: ser cultos es el único modo de ser libres y que Guillermo Rodríguez Rivera aterrizó con su decirlo todo a lo cual agrego: para estar en condiciones de escucharlo todo.

reymc dijo...

Buenos días
Una anécdota personal:
Hace algunos años acudí a una Empresa Estatal Socialista..-si, de esas que hay que reforzar- a hacer una solicitud y reclamo al mismo tiempo por un trabajo q había solicitado y aún no lo habían hecho.
Al llegar a la recepción, solicito ver al director..cuando me preguntan: Quién es usted? Yo respondí:
Uno de los dueños de esta Empresa!
No, mire dígame seriamente a que organismo pertenece usted?
Yo? A ninguno, le repito, soy uno de los dueños...
Después de varios minutos para demostrar que yo no estaba loco y que de verdad quería ver a ese Dirigente...me "desviaron" hacia "Atención a la población "
Cuando dije que yo no me iba sin ver al Jefe, y que al parecer querían que yo, como uno de los dueños informara a la prensa sobre la maravillosa gestión que hacían, apareció el Director.
Eso demuestra que las palabras: "dueño" y "prensa" funcionan bastante bien si de reclamar se trata...nada, cosas de nuestra democracia!

jorge r dijo...

Giordan, el socialismo es sin duda un sistema superior. A eso me refería, a los señalamientos de Martí, a sus advertencias.

Germán dijo...

Oliver Stone considera que EE.UU. podría "estar preparando el escenario para una explosión nuclear" en Donbass y culpar a Rusia.Por supuesto, si eso sucediera [...] todos los ojos del mundo estarían entrenados, como un perro de Pavlov, para culpar a Rusia. Esa culpa ya se ha establecido de antemano, independientemente de quién haya lanzado el dispositivo", aseguró. https://actualidad.rt.com/actualidad/428799-oliver-stone-eeuu-explosion-nuclear-donbass-culpar-rusia https://actualidad.rt.com/actualidad/428799-oliver-stone-eeuu-explosion-nuclear-donbass-culpar-rusia. Retiran en Ucrania el monumento de un héroe de la URSS que acabó con las vidas de 11 generales nazis.El busto de Nikolái Kuznetsov forma parte de un total de 21 monumentos soviéticos que serán removidos en la localidad de Rovno. https://actualidad.rt.com/actualidad/428789-removido-ucrania-monumento-nikolai-kuznetsov

yamirys valle glez dijo...

Cierro las negritas



💙

René RR dijo...

En mi opinión ninguno de los dos han resuelto el problema: el pluripartidismo lo controla el dinero y el partido único aunque me digan lo que quieran, lo domina un grupito minúsculo y a veces hasta una sola o dos o tres personas, y de vez en cuando escuchan opiniones de otro grupito....y díganme qué no.R3.

Arlen dijo...

Yami.... comparto que sería genial. Yo no tengo ese alcance. Soy y siempre seré una simple mortal en este mundo, cosa que me hace sentir muy pero muy bien.

Kitty, estoy con vos. Los "hijitos de papá" los tenemos en todos lados, tienen el mismo corte de desconsideración (por decirlo de alguna manera). Y las excepciones también las tenenos en todos lados por suerte, esos no suelen ser hijitos de papá, todo lo contrario, suelen ser consecuentes con el hecho de serlo y la carga que conlleva por toda la vida.

A veces asoma la impotencia......

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Landrove, vuelve a hacer tu magia y quitar las gorditas

ReneRR dijo...

Siempre me gusta poner ejemplos,los más simples posibles:
A Esteban Morales lo mando' a botar del partido un dirigente y lo mando' a poner otra vez en el partido otro dirigente con más poder;lo demás es "cuento de camino".R3.

Kitty dijo...

Yami, ¿tu comentario de las 9:22 es relacionado a mi comentario de las 9:03?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hurraaa, aprendí a meter la pata y a sacarlas con las negritas.

yamirys valle glez dijo...

10:29 y 10:44...ABRAZO INMENSO RENE ,POR UNA VERDAD TAN GRANDE COMO EL CIELO QUE NOS CUBRE.....muy mal y MUCHO DAÑO QUE HACE esas cosas y que hay que cambiar...han pensado el día que sea "otros" los del grupito??...hasta ahora más o menos aceptamos..pero y si llegara el momento que no..??..ADIÓS LA PAZ EN CUBA !!!...y a la carga al machete...

Lebis dijo...

Sobre partidos y poder, para mí está claro que el multipartidismo no asegura la democracias ni que el pueblo sea el que libremente a elegido el gobierno que le tiene que representa y gestionar con justicia los recursos de TODAS las personas a las que gobierna. Ahí estoy 100% con René.
La injerencia del poder económico en todos los ámbitos incluido y sobre todo, el politico para asegurarse su crecimiento sin importarle la justicia social es la que determina quien y como sé ha de gobernar.
Es la base fundamental de la imposición capitalista.
Pero el partido único tampoco parece que asegure el reparto equitativo y la buena gestión de los recursos ni tampoco afianza la justicia social.
Teniendo en cuenta, por supuesto, el blokeo como un condicionante sin paliativos y transversal en todos los ámbitos de la vida cotidiana del pueblo cubano, la organización del gobierno cubano sigo sin entenderla. Solo veo que dificulta el avance económico casi tanto como el blokeo.
Además, no tengo nada claro donde y quienes tienen que tomar las decisiones para la manida cuestión de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.
Sí en Cuba existe la división de poderes como creo haber leído... Dónde se situa cada uno?
Los miembros de la Asamblea del Poder Popular... los elige el pueblo directamente? Porque sino es así, lo de Poder Popular no tiene sentido. Y el poder del Presidente? Y el poder del partido? Y el del ejercito?
De verdad que no consigo buscarle una logica de quien está supeditado por quien ni el nexo de coordinación
Quizàs sea porque hay que haber nacido y vivido en Cuba para entenderlo pero sí alguien me aclara alguno de los interrogantes...
Vaya por delante que soy de los que piensan que después de 60 años de resistencia al capitalismo en condiciones tan duras, Cuba es el único pueblo en el mundo donde conseguir una sociedad más justa y solidarias es posible
Ojala.

yamirys valle glez dijo...

Kitty, fue hablándole a Silvio, pensé que caería debajo de él....y por eso no especifique nombre.

Besitos 💙

yamirys valle glez dijo...

Aquí los contactos de Inna


Twitter: https://twitter.com/inafinogenova Instagram: https://www.instagram.com/inafinogenova/
Telegram: https://t.me/s/inafinogenova

Nikita,creo que escribirle no será nada complicado....propongo que lo intentemos a que nos visite ...a ver qué pasa💙

yamirys valle glez dijo...

Pato (3 de mayo de 2022, 23:47)
Me hiciste recordar la vez que contacte a Tin Cremata, para que participara la colmenita en el encuentro del 5to aniversario de Scita, y me pregunta que si Silvio había escogido la fecha del 9 de mayo, por el día de la derrota del fascismo...yo (ni sabía que esa fecha tenía ese significado)...y muy desenfadada le respondí., -"que yo sepa el 9 de mayo del 2010, coincidió con ser el día de las MADRES y ese día Silvio se sentó en su PC y ahí mismito nació Segunda cita,"
...siento que no habían mas motivaciones de lo que explica en su primera página💙


****estoy desbocá hablando...estoy más nerviosa que el cará por la despedida de Silvio...es así no tiene sentido mentir.💙

Orlando Landrove dijo...

Muy bien Giordan: "Lo que aprendí es que si una persona, un sujeto social, tiene una determinada formación educacional y cultural, si ha leído, si sus padres y maestros han logrado que se motive por conocer la historia, si le han cultivado el ejercicio del criterio, determinados valores y el pensamiento propio, puede ser deslumbrado y engañado eventualmente pero no puede ser cambiado en sus esencias y principios"

Y de acuerdo tambien con Rene. Cuando los líderes de los partidos sean softwares en servidores cuánticos, a lo mejor nos fuera mejor. jeje

Ernesto González dijo...

Jornada de cine alemán (23 y 12). Mes de la cultura francesa (Habana y Santiago). Una isla abierta al conocimiento, a las manifestaciones culturales. Y a la mezcla de la rica cultura nacional con el resto de las otras.
Además, Fidelio, la única ópera del Beto, en el Nacional. Sinfónica con invitado francés el domingo.

Ernesto González dijo...

Hola Silvio. Se me fue un comentario como Anónimo el otro día. Disculpa. No quisiera parecer indiferente ante este post (y ninguno, por cierto). Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Abuelito armandito...gracias x lo de jovencita...pero tristemente para mi..jejeje...solo me llevas unos poquitos años...pudiéramos ser hasta hermanitos...por acá te saluda otra "abuelita"..Jaja
si es cierto que me exalte(as MAYUSCULAS..les juroqueno es gritar...pero bueno creo que ya a estas alturas no convenceré...pero es una fuerza grande que siento.....más que de las comparaciones ..lo que me pone molesta son, las LIMITACIONES..que nos auto imponemos.. en todo!!!! sin sentidos...y si siempre me rebele contra eso...apenas pasé mi servicio militar en el MINFAR...y salí corriendo de tanto "ordeno y mando"...no no está en mi.💙

Perdón Roberto,(patriaesvirtud) si te hice sentir mal.,muy arrepentida.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, le deseo buen trabajo, mucha salud y que haga todo lo que quiera sin estrés.
Si no es demasiado pedir, me gustaría que cuando pueda y quiera, subiera algún video como el que hizo con "Noche sin fin y mar", "El Necio" y "Toma", a guitarra limpia y que se vean los acordes. Yo preferiría "Por todo espacio, por todo tiempo", pero cualquier otra será muy bienvenida.
Mis disculpas por atreverme a pedir a quien debo servir.
Reciba mi agradecimiento infinito por todo lo que nos ha enseñado y brindado siempre.


Súper bueno el video de Inna Afinogenova, que nos trajo Yvesmoor.
Gentes con esa convicción, son las imprescindibles, bravo por ella!!!

Giordan, qué bueno que ya sabes controlar a las gorditas.

Patricia Moda dijo...

Un virus salva a un hombre de una superbacteria resistente a todos los antibióticos

Siempre me impresiona la vida de bacterias y virus.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61318641

"3 cosas insólitas de la camiseta de la "Mano de Dios" que vistió Maradona ante Inglaterra en México 86 (y que se subastó por US$9,3 millones)"

Todo es mercancia , hasta para el rival.

patriaesvirtud dijo...

Yamirys;

Intenté desde una reunión escribir pero fue de vano. Repito.

Yo muy muy de acuerdo con tu punto de vista.
Lo que dije es que ahora, y con ese precedente, ya ningún gobierno extranjero se meterá a cuestionar que el cubano ande censurando determinado medios.
Si está bien censurar los medios rusos estatales pues igual debe estar muy bien para todo ellos, y para las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa, que en Cuba se censure determinados medios.
Y digo determinados porque todos los medios de USA, Europa, etc. son accesibles desde internet.
Acabo de hacer una muy pequeña prueba y accedo al Nuevo Herald!!!!, Cubita Now, El toque!!!, LJC.
No pude acceder, porque está bloqueado, Tele y radio Martí, ADN Cuba, y 14 y medio.
La verdad si quiero informarme con medio más o menos serio, en extremo agresivo hacia el gobierno cubano, pues está el Nuevo Herald, y no está bloqueado.

patriaesvirtud dijo...

Giordan:

Tampoco es que las autoridades cubanas se anden esmerando mucho en el bloqueo de acceso a algunos medios.
Ya con obligarte a usar una VPN se elimina el deseo de un gran grupo de personas en andar buscando información.
Como expresé anteriormente, no son muchos los bloqueados y el peso y seriedad de los mismos no creo sea tan importante.
Si vamos a hablar de esmero en bloquear profesionalidad para hacerlo, el ejemplo fue el bloqueo de TV Martí. Y en ese caso el gobierno cubano tenía todo el derecho para hacerlo.
No lo debes recordar, pero poco antes de ese bloqueo nuestro gobierno decidió subir la potencia de los transmisores de Radio Rebelde, llevando sus ondas hasta cerca de la frontera entre USA y Canadá. El gobierno de Reagan se puso histérico, gritó en todos los foros internacionales y amenazó con bombardeos quirúrgicos a Cuba.
Luego de eso todo el mundo entendió la decisión del Cuba de bloquear las transmisiones de un canal de televisión extranjero dirigido a Cuba y que interferiría con algunas de las frecuencias usadas en nuestro país.

patriaesvirtud dijo...

Armando te comprendo. Duele duele mucho cuando llega el momento de entender que ya nos ven viejos.
Me recuerdo cuando comencé a convertirme en “puro”, “tío”, “señor”

Ya llegará el momento en que me llamen “abuelo”
Y yo que hago ejercicios y quiero parecer joven, pero no se puede, ya es tarde, jjjjjjjj
Hoy me pasé un par de horas en una clase, todo el tiempo de pie, la silla del profesor estaba llena de tiza. Terminé arrastrando las piernas, y para que no se notara por parte de los jóvenes estudiantes, salí casi que marchando, marcando el paso, jjjjj

Jorgebraulio dijo...

Silvio: !GRACIAS!

Arlen dijo...

Hago tiro.

Pluripartidismo ya algunos comimos y no, no garantiza democracia ni justicia social.
Partido único, ya sea porque el marco jurídico lo impone o porque las conciciones políticas terminan determinándolo, tampoco garantiza nada.

De lo que me he comido yo en mi vida y lo que he podido ver de otras experiencias, cuando más cerca hemos estado de lo que anhelamos ha sido cuando más participacióm tiene la gente, cuando el común y corriente ciudadano y ciudadana ejerce directamente el poder. Entonces no es solo el con qué gobernar, no basta la vanguardia TAN necesaria, arriba está Lenin que lo sabe; el verdadero ejercicio del poder debe radicar en la capacidad organizativa que impulse el partido (el q quiera y pueda) pero que lo desarrollemos los de abajo.
Una mujer o varias, hombres, juventud, mayores, en su barrio, determinando las necesidades prioritarias, el poder local coordinándose para cumplir y resolver. Ya lo probamos y funciona. De hecho algunos modelos seguimos probando la diferencia de incorporar a la mayor cantidad de gente al trabajo productivo. Pero es que hay más cosas que no funcionan.
Hay mecanismos atrofiados, hay estilos que no pueden funcionar cuando se necesita participación porque se contradicen.
En todos esos brujules se nos va la vida y las oportunidades de hacerlo bien para que se sostenga.
No es el sistema de partidos.
No es el ordenamiento jurídico
No son las políticas y programas de gobierno
No es la organización
No es el liderazgo
ES TODO.... TODO JUNTO
Pero es que no es fácil, podemos desangrarnos en el intento porque estamos luchando contra el sistema global y contra 4 imbéciles que decidieron tocar el dinero ajeno, actuar inmoralmente, engañar a la gente, atropellar aprovechándose de sus investiduras y eso, eso es lo que hace agonizar a cualquier fuerza organizada.

Bueno.... los sigo leyendo y mejor cierro mi boca.

A_Abdo dijo...

Estimada Patricia:

Gracias. Muy interesante la noticia.

Segunda Cita es un blog no médico que ha tratado el tema multirresistencia antimicrobiana en varias ocasiones.

El mensaje a difundir es que las medidas más eficaces son las preventivas: higiene de manos y uso adecuado de antibióticos (o no mal uso, incluida la automedicación).

Saludos y salud para todos.
Anselmo

yamirys valle glez dijo...

Nikita, gracias me encanta escucharte, porque conozco de tus luchas y tu vida consagrada ahí tocando de verdad el fondo de los problemas junto con la gente más necesita en tu Nicaragua.
Ayyyy Nikita nos necesitamos abrazar y fuerte💙..12 años de amor ininterrumpidos.
Aprendo mucho contigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud: algo con lo cual yo no voy a comulgar jamás es que un gobierno -el que sea- se arogue el derecho de, o se proponga, eliminar "el deseo de un gran grupo de personas en andar buscando información". Creo firmemente que ese no es el camino ni para lograr un país culto ni mucho menos para lograr una sociedad más saludable y con menos minusválidos ideopolíticos.

Mi enfoque no es jurídico, es cultural, es ideológico, es de orden psicosocial si se quiere. Me parece un contrasentido que una sociedad aspire a hacer mas libre -libertaria- limitando la libertad, o pretendiendo que unos cuantos elegidos tengan la potestad de elegir qué información es admisible y cuál no. Podrá ser legal como, efectivamente, lo es pero no me parece a mi legítimo, ni práctico.

Armando dijo...

Yamiris claro q somos hernanos los segundociteros, y no precisamente por la edad sino por sentimientos. Mis enemigos no son los sistemas sociales, ni los partidos, ni las religiones, ni los "izquierdistas" ni los derechistas, mis enemigos son el egoismo, los cameleones, los mulos con orejeras , los mentirosos, la cobardía, los azadones, los oportunistas y demagogos.

Recordaba a Olof Palme, era un hombre integro, cabal, defendia su capitalismo social y pago con su vida la osadia de vivir sin miedo frente a los odiadores. Mao y Stalin eran comunistas .....o decian serlo y ....lograron la felicidad de sus pueblos? le hicieron justicia a los humildes? De los lideres coreanos no me atrevo a hablar hay alli una mezcla de heroismo y maltrato al intelecto y soberania del individuo q no entiendo.

Germán dijo...

El presidente de México cuestionó que Estados Unidos priorice la seguridad de otros países que se encuentran en conflicto bélico en lugar de atender las causas de la migración en la región centroamericana."¿Cómo es que el Capitolio resuelve, en unos cuantos días, enviar 30.000 millones de dólares para la defensa en Ucrania, [mientras nosotros en México] llevamos cuatro años sin que autoricen 4.000 millones para Centroamérica?", cuestionó el presidente durante su conferencia de prensa del 4 de mayo en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. https://mundo.sputniknews.com/20220504/amlo-cuestiona-a-eeuu-por-enviar-armas-a-ucrania-pero-no-apoyar-a-centroamerica-1125115854.html. Rusia está dispuesta a dialogar con el Papa Francisco.El representante de Moscú en el Vaticano afirmó que resulta siempre relevante para Rusia un diálogo con el Papa. https://www.telesurtv.net/news/rusia-papa-francisco-vaticano-dialogo-putin-ucrania-20220504-0014.html

reymc dijo...

Sobre Alma Mater y su exdirector:
https://medium.com/tiempomuerto/la-herej%C3%ADa-de-los-valiosos-apuntes-sobre-el-caso-alma-mater-a3beb8f279e8

Doris dijo...

Acabo de recibir la visita de nuestro querido Jorge Braulio, con una jaba de mangos prometidos desde el año pasado. Una alegría doble, ojalá todos los días tuviera a amigos tan queridos dándome la vuelta. Gracias, hermanísimo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»