lunes, 2 de mayo de 2022

Cuba vive y trabaja

Cuba vive en las reveladoras cifras de supervivencia de sus niños, sólo comparables con los países más desarrollados. Cuba vive en la atención médica constante que reciben las embarazadas, en las múltiples medidas prenatales para asegurar partos saludables. Cuba vive en la sostenida atención a la infancia de sus médicos de la familia y policlínicos.

 

Cuba vive en sus niños y jóvenes con escuelas. Cuba vive en su multiplicidad universitaria, a la que tienen derecho todos, sean del segmento social que sean. Eso es "con todos y para el bien de todos", cuando incluye no discriminar al que piensa diferente.

 

Por supuesto que duele que algunos, tras graduarse, emigren a países con más oportunidades. Duele por no haber sido capaces de tener empleos dignos para todos. Esto pasó en la música, desde hace décadas. Y se ha extendido a otras profesiones por no haber sido capaces de empinarnos sobre algunos prejuicios y ver nuestra sociedad como algo cambiante, dependiente no sólo de nosotros sino también del complejo mundo en que vivimos. Por eso duele. Sobre todo, porque desde hace tiempo pudimos haber sido más realistas y flexibles; pero algunos se aferraron a un modelo que hasta Fidel dijo que ya ni a nosotros servía.

 

Cuba vive en sus contradicciones, como otros países viven en las suyas. Pero, tranquilos: no voy a contrastarnos con lugares donde hay miles de desaparecidos; no voy a hablar de paramilitares ni de poblaciones masacradas; no voy a argumentar con periodistas silenciados a balazos, ni con bancos oligarcas desahuciando familias que viven bajo puentes.

 

Cuba trabaja todo lo que puede. Y muchas veces más de lo que se le deja trabajar (tranquilos: no voy a hablar del bloqueo). Muchas de las cosas que no somos capaces de resolver es gracias a nuestra burocracia, que se ha convertido no en el garante del socialismo sino en su peor trampa. Pero aún así se trabaja. No sólo nuestros científicos y médicos lo demuestran a diario. También nuestros sacrificados maestros. Ellos son los principales responsables de que la enseñanza no se haya detenido. Es la responsabilidad que sienten los maestros ante su labor sagrada.

 

Cuba trabaja por su futuro en cada cubano que sigue apostando por mejorar nuestro país; en cada uno que piensa que, aunque hay resistencia a los cambios, estamos lentamente avanzando y vamos a seguir. No para ser capitalistas, pienso yo, sino para ser mitad lo que soñemos y mitad lo que podamos ser, en un mundo con enseñanzas ancestrales y con imperfecciones e injusticias por superar. Por otra parte, no es justificable aferrarse a fórmulas que no consiguen retribuir debidamente el trabajo y el sacrificio. Mucho menos si pretenden ser la razón de una forma de ser. Para que haya una forma de ser, primero tiene que haber un ser. Por eso Cuba, la Nación, para mí es esencial y, como consecuencia, lo es su soberanía.

 

Debemos E-volucionar sin olvidar jamás a los menos favorecidos –lo sean por víctimas de injusticias de las sociedades o lo sean por desafortunadas decisiones propias–.


La mayoría de los cubanos, de adentro o de afuera, saben lo mucho que vivimos y trabajamos; por eso son incapaces de desear bloqueos e intervenciones. Sólo los que mencionan a su país por costumbre, pero en realidad lo han olvidado, no son capaces de ver lo que Cuba vive y trabaja.


Ojalá algún día consigan verlo. Si de verdad quieren a esta tierra, van a cerrar los ojos más tranquilos.

-----------------------------------------------


Este es el anuncio de la nueva edición de "Que levante la mano la guitarra" que está apareciendo en la Feria del Libro de Buenos Aires (envío de Victoriano)

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
yamirys valle glez dijo...

...permiso💙💙💙💙💙💙💙💙💙

💙Raul Hernandez Flor,
el Chino Font que estuvo en 3racita,
💙Álvaro García Fojo,
💙Eduardo Ortega,
💙Félix Sautié Mederos
....los q recuerdo por arribita

💙💙💙💙💙💙💙💙💙

por favor comuníquense conmigo💙 perdí sus contactos...

Sender Escobar dijo...

"Socialistas no son los que ejercen el poder desde un buró elegido, si no los que cumplen la voluntad de los que de algún modo afecta o implica el ejercicio de sus decisiones."

https://link.medium.com/qovsVUP8Kpb

Rubén dijo...

Silvio, no soy un asiduo participante en este maravilloso blogspot, pero si lo leo diariamente y me aporta muchísima cultura general, siento q no continúe su administración, pero, eres el Padre Fundador , mereces descanso , dime si debo mandar mis datos al nuevo moderador o si con esto es suficiente. Abajo el bloqueo. Ruben

Jorgebraulio dijo...

Acabo de escuchar un hermoso pregón:

"¡Buenas tardes!
"¡Bombooones de chocolate a cinco pesos!
"¡Para endulzaaar el paladar el almaaa!"

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/deportes/2022/05/candente-recta-final/

Un poquito de nuestra pasión....

Pinar, que dejó al margen de los puestos de confort a Villa Clara...jijijí

.

Orestes H dijo...

Arlen:
Saludos y con todo respeto:
"...Partido único, (...) tampoco garantiza nada..." es muy maximalista.
No creo que decir estas palabras abarque todo lo que es Cuba.
Pero si la idea fuera cierta, que model de logros en justicia social apoyan los que el 1 de mayo desfilamos, muchos, miles de los cuales no pertenecen al partido? incluso en medio de tantaa adversidades provocadas por demonios propios y ajenos?
Mi comentarlo va dirigido a que considero que no parece acertado comparar ambos escenarios.
Por otra parte, a la vista está que los modelos de pluripartidismo al menos en América Latina no han resuelto ni la quinta parte de los problemas que en Cuba se enfrentaron desde que se puso en práctica el programa de la Revolución..
No conozco ningún país donde impere el pluripartidismo en los que hacer una campaña de alfabetización como la del 61 en Cuba esté siquiera en los planes de alguno de esas decenas de partidos.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Imagino que consultarán con Ayalón y la gente de FundAr... Digo yo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/03/estocolmo50-cuba-inicia-consultas-nacionales-sobre-medio-ambiente/

Anónimo dijo...

Muy buenas palabras de Arlen. ¡Que bueno leerte querida Nicaragüense!! Abrazos en estos ultimos días de esta era segundacitera.

Claudia de Chile

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

https://medium.com/tiempomuerto/la-herej%C3%ADa-de-los-valiosos-apuntes-sobre-el-caso-alma-mater-a3beb8f279e8

Armando dijo...

Esto tambien está en el Principito:

-¿Donde estan los hombres? -preguntó el principito.

- ¿Los hombres? Creo q existen seis o siete. Los vi hace años. Pero nunca se sabe donde encontrarlos.El viento los esparce . Les faltan raices y eso los moleta mucho. -dijo la flor de tres petalos.

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2022/05/04/espanol/delfines-bolivianos-anaconda.html

Delfines "jugando" con una anaconda en un rio de Bolivia. Tampoco conocia q los Delfines fueran tan eróticos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vaya, Asael Alonso es el director de la editora Abril. Llegué hasta ahí. No necesito mas explicaciones, la verdad. Como diría el jurista: iA mi me basta!

Ernesto González dijo...

Le ronca los cajoncitos cilíndricos. Las élites que controlan y manipulan a la madre de los tomates acaban de crear un Dpt contra la desinformación.

Omar Fontes dijo...

Orestes H, el problema no es los que pudieron desfilar el 1ro de Mayo; eso está muy bien. El problema es que no se permite marcha alguna contra el pensamiento oficial... Y eso es, cuando menos, inequidad... política.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Rey , Sender y Lucas por traer el escrito sobre Alma Mater...otro desastre presenciamos y con dolor....uff hoy tengo tolerancia cero para asimilar estas cosas...Mañana será mejor día, ya me "reiniciaré" 💙

Bonito descanso para todos,💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=tRGuFM4DR2Y

💙...así se sueña mejor.

*Emilia , por fa escríbeme para tener tu contacto nuevamente.Abrazo💙

yamirys valle glez dijo...

https://jovencuba.com/alma-rota-dinosaurio/

Mi hijo ya se había leído el enlace que compartieron y me pasó este de un profesor de él.

Me voy para la nueva entrada ...que la vi de refilón💙

silvio dijo...

Nv entrd

Arlen dijo...

Yami extraño a muerte Cuba. He dicho mil veces que renuncio a cualquier viaje a cualquier parte del mundo, por volver a Cuba. Es inhumano que no podamos ir todavía.

silvio dijo...

Con ayuda diligente, que en esta red nunca falta, estamos trabajando para que Segunda cita continúe (quizá como una tercera) y a la vez esta segunda se mantenga intacta, como quede el lunes 9. Eso sí: advierto que la última entrada será sin comentarios.

silvio dijo...

ACLARACIÓN

El 8 habrá comentarios en Segunda cita. Lo único que no tendrá comentarios es la última entrada, la del 9.

Lien dijo...

Me perdí esta entrada corojúa...

Viva Cuba Libre!!!! ABAJO EL BLOQUEO!!!!

CUBA VIVE Y TRABAJA

CUBA VA!!!!!!!!

Lien dijo...

Viva Cuba!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»