lunes, 11 de abril de 2022

Propuesta para combatir la inflación desde la oferta

Por Fidel Vascós González / 10 de abril, 2022

La creciente inflación actual que se registra en la economía cubana ha sido superior a lo concebido por la Tarea Ordenamiento y da muestras de estar fuera de control, afectando muy gravemente a los ciudadanos de menores ingresos. Para combatir esa inflación, detenerla y revertirla se necesita diseñar y aplicar un Programa Antiinflacionario que incluya diversas medidas desde varios ángulos económicos, financieros y administrativos. La solución definitiva a este problema radica en el aumento de la producción de bienes y servicios de manera que su oferta logre equilibrar la demanda de los consumidores.

El objetivo de la presente Nota consiste en abordar algunas medidas que pudieran combatir la inflación desde el lado de la oferta.

Las decisiones que viene adoptando el Gobierno cubano en materia económica han incursionado en el terreno de la flexibilización en las esferas del comercio y de los asuntos monetarios y cambiarios; pero no se ha realizado un esfuerzo definitivo en el área de la producción de bienes y prestación de servicios, en la cual se mantienen muchas restricciones. Las 63 medidas para el sector agropecuario, las 93 en lo concerniente al azúcar y las otras referidas a la empresa estatal no impactan en la esencia de los cambios que se deben hacer para coadyuvar al aumento de la producción y a la derrota de la inflación.

Considero que lo principal a modificar para desatar la oferta está concentrado en el actual sistema altamente centralizado de planificación y dirección de la economía, que limita la gestión empresarial y frena la iniciativa de las entidades económicas en la búsqueda del incremento de la producción y de su eficiencia. Ello determina la muy reducida capacidad de respuesta nacional en la producción de bienes y prestación de servicios -sobre todo en la producción alimentaria y el frente exportador que abastece las divisas internacionales- aherrojada por nuestra rígida planificación central de carácter muy administrativo.

Las medidas introducidas en la esfera productiva no han influido en los principales resortes que promueven la elevación de la producción y la eficiencia, que son la plena autonomía de la gestión empresarial y la estimulación material directa del colectivo laboral acorde con los niveles alcanzados en el desempeño de sus entidades. La eficiencia o deficiencia de la empresa debe sentirla el colectivo laboral directamente en sus ingresos y no solo constituir un registro para la contabilidad y las estadísticas. Por ejemplo, las empresas estatales irrentables alcanzan el 30 por ciento del total. Debería existir una Ley de Bancarrota que establezca la intervención estatal para dilucidar las causas que condujeron a la irrentabilidad de la empresa en cuestión y, en consecuencia, se podrían destituir a los dirigentes y órganos colectivos responsables de esa situación, disolver la empresa o unirla a otra, analizar con sus trabajadores la posibilidad de convertirla en una cooperativa o confiscar los activos y venderlos a otras entidades estatales y no estatales.

Por otra parte, debo subrayar que el antecedente del sistema de planificación vigente data de cuando Cuba era miembro del CAME y sostenía lazos muy estrechos con la URSS y los países socialistas europeos. La característica principal de aquel sistema consistía en que a partir de la coordinación de planes quinquenales y anuales establecida en el CAME, los organismos cubanos de la administración central del Estado y los órganos locales del Poder Popular determinaban los clientes y los suministradores de las empresas que le estaban subordinadas, fijando las principales cifras de producción y consumo de cada una de ellas, así como sus precios. En general, este sistema funcionaba exitosamente sobre la base que casi toda la economía estaba cubierta por empresas estatales y respaldada por el entonces existente campo socialista. En aquella época solo el 15% de nuestro comercio exterior se llevaba a cabo con países capitalistas.

Al desaparecer la URSS y los países socialistas europeos, este mecanismo internacional para la planificación económica del CAME también desapareció. Ahora en Cuba existe una heterogeneidad de formas de propiedad sobre los medios de producción dando lugar a empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia que tienen que enfrentarse a un mundo exterior regido, en general, por el sistema del capitalismo neoliberal donde priman las relaciones mercado. En este ambiente, las relaciones entre las empresas cubanas no pueden estar determinadas mediante un plan rígido decidido por organismos superiores. Al contrario, el entramado de los múltiples vínculos empresariales necesita rapidez en la toma de decisiones autónomas, que no pueden esperar por las indicaciones y autorizaciones de niveles administrativos jerárquicamente superiores. El sistema de planificación heredado del CAME se ha convertido en la actualidad en la traba principal para el desenvolvimiento de la economía cubana. Solo el mercado y sus categorías económicas y monetario-mercantiles pueden ofrecer un ámbito facilitador de esas relaciones interempresariales donde las decisiones en la gestión se tomen por las propias empresas, las cuales deben definir, ellas mismas, quiénes son sus clientes y suministradores, y establecer con ellos las cifras de producción y suministro, así como los precios, para fijarlas en sus contratos mutuamente beneficiosos, sin la interferencia e imposición, en general, de otras empresas o entidades administrativas que actúan como superiores jerárquicamente.

En resumen, esta propuesta apunta a modificar el actual sistema de planificación económica altamente centralizado hacia un sistema descentralizado donde las empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia actúen de forma autónoma en su gestión, en leal competencia con otras entidades económicas y en igualdad de condiciones según las reglas del mercado, sin necesidad de realizar consultas ni recibir autorizaciones superiores en la toma decisiones. Tampoco las empresas estatales deben tener la función de constituirse en rectores de la gestión de las entidades no estatales mediante la imposición de contratos y encadenamientos productivos. Los contratos y los encadenamientos entre las empresas deben establecerse sobre la base de la plena libertad de decisión y mutua conveniencia de las partes involucradas.

Para lograr estos propósitos se debe ampliar el papel del mercado como regulador de la economía, abandonar la rígida planificación central vigente y adoptar otro modelo de planificación donde el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel regulador de la economía de manera que las empresas estatales y no estatales tengan plena autonomía en su gestión. El sistema de planificación de la economía no debe establecer indicadores y condicionantes a las empresas en su gestión en forma directiva, salvo situaciones muy excepcionales. En esta concepción que propongo el Estado debe conducir el desarrollo de la economía nacional creando el marco institucional y regulatorio adecuado para el desenvolvimiento de las leyes objetivas del mercado cuidando que se mantengan los principios de independencia nacional y justicia social acordes a nuestro sistema político socialista. Mi propuesta se diferencia radicalmente de la visión e intencionalidad socialdemócrata contemporánea, la cual ha adoptado plenamente el principio neoliberal que rechaza cualquier intervención del Estado en la economía, así como los patrones de la democracia representativa burguesa al asumir, entre otros, el sistema multipartidista del capitalismo y la independencia de los llamados poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Otro aspecto que facilitaría los objetivos de mi propuesta se refiere a la lucha contra la burocracia estatal, la cual no quiere salir de su zona de confort y se opone a los cambios radicales en el sistema de planificación vigente. La descentralización que supone la modificación del sistema de planificación actual entra en contradicción con ciertos intereses burocráticos y antipopulares existentes en los aparatos administrativos que hoy deciden importantes aspectos en la gestión que debe corresponder solamente a las empresas. El mejor antídoto para vencer a la burocracia es la democratización de las decisiones administrativas y de la escogencia de los dirigentes de las empresas estatales. La organización y funcionamiento de las empresas estatales debe acercarse al de las cooperativas de manera que sus trabajadores no solo participen en las decisiones de las empresas sino que las decidan directamente.

Es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales. Entre las medidas para reducir su influencia propongo fusionar ministerios, simplificar sus estructuras y reducir sus plantillas; suprimir o reducir las delegaciones territoriales de los ministerios; suprimir todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) con sus características actuales de entes administrativos y que actúan como miniministerios, convirtiendo en empresas autónomas las OSDE que tienen condiciones para ello; eliminar el monopolio estatal del comercio exterior de manera que las entidades estatales y no estatales sean las que decidan si utilizan a una empresa estatal para su relación en el comercio exterior o se vinculan directamente con sus clientes y suministradores residentes en otros países en las condiciones que mutuamente acuerden.

Estoy consciente que esta propuesta requiere mayores análisis para elaborar su diseño y aplicación en las condiciones concretas de Cuba, que soporta un bloqueo de mas de 60 años, un permanente acoso por parte del imperialismo norteamericano y las secuelas de la pandemia de la COVID-19. Para diseñar en sus detalles y aplicar esta propuesta se requiere un amplio e intenso trabajo de divulgación, debate, formación, educación y consulta con los dirigentes, trabajadores y los ciudadanos en general en un proceso de relativamente larga duración y que debe abordarse mediante un programa integral y por etapas.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Antonio dijo...

Armando 20:38 La posibilidad de hacer algo no significa que se haga según valoración de consideraciones éticas y morales. La decisión corresponde a cada país según sus necesidades, aspiraciones y prioridades. El etanol puede producirse de varias fuentes con base orgánica, existen varios procedimientos y fuentes para obtenerlo, no tiene que competir directamente con la alimentación. En Cuba se elaboraba en destilerías a base de mieles finales de los centrales no empleadas para consumo. Hoy se sigue haciendo para elaborar los aguardientes base del ron. Lamentablemente año por año miles de toneladas de alimentos se dejan de producir por malas técnicas de cultivo, degradación de las tierras, falta de irrigación, mala gestión de las cosechas o simplemente destruidas para estabilizar precios. Existe toda una conjugación de factores influyendo sobre el hambre donde no se excluye el capitalismo, fuente del egoísmo humano.

Luis Ramón dijo...

Silvio, entonces se debe entender que no se tomará agua del río Ariguanabo, bien por el proyecto y por conservar la cuenca del río.

Omar Fontes dijo...

Y tengo entendido que también está desvirtuada la frase "robar de los libros" que no es lo mismo que "robar libros". Aunq muchos lo hemos hecho, incluso, amparados en esa supuesta frase de Martí...
Y sobre el tema que "calentó la caldera"... No me canso: Eliminemos los motivos para la agresión. Y no porque estemos desgastados, sino porque muchísimos en Cuba no compartimos esos 'motivos'...
La represión puede justificarse en determinada situación, pero no porque nos repriman desde afuera, tenemos que reprimir hacia adentro. ¿Hasta cuándo el círculo vicioso? ¿Hasta que ya no quede nada??

yamirys valle glez dijo...

13 de abril./2022
Llevando a votacion la propuesta de Silvio sobre el nombre " La Resimbombiá".😂....ya me sale mas fluida ..🤦‍♀️..para el blog de Giordan...(aquí en nuestro ancho ,azul y democrático espacio segundacitero)...Cierre de la votación el 1 de Mayo😅


A favor (6)
Giordan
Albita
Lien
Pato
Alina
Crespo

En contra (6)
Kitty
Norma
Yamirys
Patriaesvirtud
(Ño guajiro primera vez que coincidimos...jajajaja...abrazos)
Armando
Arturo

Otras propuestas:
*"La cita" (stella)
*"Cita con trapicheo".(hice un pequeño aporte al albañil educado .j🤪 )(Armandito)
*"Cita con escaramujos" (Crespo)
*"Si Lucifer volviera al paraíso"(Arturo)
*¨La forma de las cosas que vendrán¨(kitty)
*"Blog de sueños y pataleo inalienable".(Giordan)


*aquí rezando para que otra "musa"...le envíe otro nombre al trovador...jijijí...lo que está claro que lo que proponga :QUEDA!!!...jajaja..
y así de lindo será 💙👍.

Gracias Albita,besitos y abrazos a 3racita, me comunicaré con Martínez, x aquí creo que tengo su contacto.💙

Francis no te cohíbas, dispara pá cá todos tus lindos cuentos!!!!

Linda noche, las ranas están entusiasmadas con su coro de "crua crua"..buena agua se avecina..Y .Flaca y Guachy no paran de ladrar, ay si pudieran hablar, creo que las convencería que no fueran tan escandalosas...pero nada intento dormir tranquila💙

💙hasta mañana💙...manera de haber comentarios , todos super!!!!! 👍...presiento que las entradas llegarán a los 200 comentarios "como agua para chocolate"
Gracias a tod💙s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dura la tarea, JorgeBraulio.

Sobretodo para uno mismo al confirmar que hasta un perceptor culturizado -o que cree lo es- puede ser sujeto de la manipulación. Mira tú, yo que me leí las obras completas de Martí y dando por cierta su autoría de una frase apócrifa.

Quizás la explicación -mas no la justificación de mi idiotez- haya que buscarla en Martin Barbero y su análisis de las mediaciones. Desde que nacemos estamos expuestos a las mediaciones: nuestros padres, la escuela, las iglesias, las organizaciones políticas, los medios de comunicación, ahora la INTERNET. Y nos vamos configurando para creernos cualquier superchería que nos digan desde esas mediaciones.

He visto a conocidos, amigos, lúcidos intelectuales, incluso, involucionar al adentrarse en FB, YouTube, al punto de convertirse en idiotas semánticos. Y no es la primera vez que me pregunto: ¿Me estaré convirtiendo en un idiota yo también?

Ya desde la radio comencé a darme cuenta de que aquella rutina de tener que escribir uno o dos guiones diarios, me estaba convirtiendo en una maquinita de producir tonterías.

Cuando no existía el smartphone, yo podía memorizar cientos de números telefónicos: todos los de los lugares donde trabajaba, que eran unos cuantos, los de los amigos, familiares, instituciones, etc...

El día que regresaba de Baire a Manzsnillo en la bici que me dio La Pájara, me di cuenta de que no me sabía de memoria ni siquiera el teléfono de La Caro para decirle que no me esperaran esa noche, que me quedaría en casa de mi amigo Yorbis en Bayamo. ¿Y para qué me lo iba a saber si basta con decirle al voice command de este chisme "llamar a Caro"? Sólo que ese día, se me había quedado sin carga el teléfono, y de pronto me vi inerte.

El otro día me cogí buscando en el traductor de Google -que, por cierto, es una porquería- el significado de una frase en inglés que he leído un montón de veces en mi vida. Y ahí mismo me dije: "¿Serás comemierda, Giordan Rodriguez?

Muchas gracias por la aclaración, Jorge Braulio.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lien dijo...

Ahora fue que me pude zampar la entrada, como siempre a destiempo...

Sólo agradeceré a Felipe sus comentarios particulares, dejándole un fuerte abrazo de fe cubanísima en todo lo que se puede hacer desde las aulas, pasado por Silvio, claro...

Norma trv dijo...

Segunda Cita es un testimonio muy valioso e imperecedero. Cuando se escriba la historia de estos tiempos, este blog y sus batallas serán contados. Gracias a ti, poeta amado, por el regalo inmenso de estos años de acompañamiento y combate y por los que vendrán. Ser parte de tu vida, tu amistad y la de tantos que nos juntamos en este espacio, es un privilegio que jamás dejaré de agradecer. Siento que de alguna manera no es el final, nunca lo es, acaso una nueva etapa empiece. Lo absoluto es el cambio. Sé que de otras maneras seguirás luchando por lo que consideras justo y necesario. Trataremos de mantenernos dignos de tu amistad y fieles a tus doctrinas, Maestro. Te amamos.

Pablo Arenas dijo...

Otra pifia de la burocracia, ahora con la para agroecologica que se experimenta en varias zonas. Según trabajo del NTV saco como conclusión se las intervenciones de los productores, que la Agricultura les quiere aplicar los precios ce compra de la papa estatal cultivo intensivo con paquete tecnológico, pues existe una reducción para la papa y se acabó el razonamiento y el empleo del cerebro. Por supuesto la Agroecologica es menos productiva y lleva más mano de obra, son costos y gastos diferentes.

cimarrón dijo...

Con permiso de todos:

Para el nombre del nuevo blog propongo:
A Degüello

Por miles de razones, pero la mas importante es:
"Hace falta una carga para matar bribones,
Para acabar la obra de las revoluciones"

"En Cuba, durante las guerras de independencia, las tropas cubanas carentes casi siempre de municiones, utilizaron las cargas al machete en combates tanto de infantería como de caballería. Su primer uso en combate fue ordenado por el general Máximo Gómez el 26 de octubre de 1868, con un resultado tan devastador para las tropas españolas, que se utilizó durante todos los siguientes años de guerra acompañado con un toque de clarín llamado toque a degüello. (sic. https://www.nostalgiacuba.com/corneta-toque-usted-a-deguello-en-cuba-durante-las-guerras-de-independencia/)

Pancho Olivares dijo...

Se debe pensar en una solución a corto plazo, pues en primer lugar para pensar bien hay que estar bien alimentado y con la "barriga llena". Darle la posibilidad que los pequeños agricultores puedan hacer producir libremente sus tierras y distribuir sus frutos en el plato de los cubanos, darles facilidades para la adquisición de herramientas y garantías a sus inversiones.
Una vez logrado esto, se ponen a planificar la economía..., el cubano es trabajador y estoy seguro sacara su país adelante.
Papá estado ya mostro que no tiene todas las herramientas para bancarse todos los problemas que presenta un país. Denle la oportunidad y con garantías a los cubanos de producir, vivir bien y verán que nadie se querrá ir a otro lugar.

yamirys valle glez dijo...

Cimarron anotado, su propuesta.

"A Degüello"...muchísimas gracias💙

yamirys valle glez dijo...

Ayyy Pancho cuánta verdad en sus palabras...lo facilito que resultaría todo...verdad???.yo tambien lo veo así...no sé por qué complicar nuestras existencias.

Abrazo💙

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»