miércoles, 13 de abril de 2022

Primera página (semi)final

Puede que me arrepienta de no haber meditado más lo que escribo en esta última página de Segunda cita que, “contra viento y marea” –incluyéndome–, he mantenido durante una década. Como ya he dicho, lo empecé sin pretensión, sólo por curiosidad, con bastante ignorancia de lo que hacía, sin sospechar las cantidades y calidades de sorpresas que me esperaban. Empecé explorando, pero en 10 años aquel primer impulso ha pasado por otros gerundios. 

 

Si alguna vez me sentí contento de este sitio fue por culpa de ustedes, por vuestra sensibilidad e intelegencia, por vuestra valentía, por cualidades que nos separan de la indiferencia y la frivolidad.

 

Alguien ha dicho que hubiera escrito más canciones sin el blog. Creo que este lugar ha sido, en cierta forma, una larga canción. No sé si una ópera. Y no es que crea en lo colectivo a ultraza, es que creo en la diversidad y creo mucho en la armonía.

 

Lo termino porque nada humano puede ser eterno y, por eso mismo, prefiero decidirlo a que una circunstancia me lo imponga. Sé que, como todos los finales, conlleva algo de tristeza. Espero que no sea un pesar improductivo, sino como cuando se concluye una etapa de algo bueno. Sería otra forma de sentirse inaugurado.

 

Gracias a tod@s y a cada un@ por su particular dosis de entrega, por haber sido parte –con cariño o sin él– de esta Segunda cita.

 

Como dijo un poeta extraordinario: “Buena suerte viviendo”.

 

30 de mayo de 2019

112 comentarios:

Lebis dijo...

Eskerrik asko a tí, Silvio.
Por tu tiempo, por tu dedicacion, por tu aguante, tu tesón, tu paciencia, tu saber, tu conciencia, tu Solidaridad y también tu lucha y sobre todo, tu amistad y tu cariño.
Y eskerrik asko por tu creatividad, tu poesia, tu musica y tu trabajo.
Eskerrik asko por tu entorno y por tu pueblo.
Eskerrik asko por iluminar caminos.
Eskerrik asko por todo.

Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!
(La lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Y de repente me vienen estos versos a la cabeza que ya se han traido a este espacio más de una vez, pero que me evocan esta Segunda Cita...

Egoak ebaki banizkion
Nerea izango zen
Ez zuen alde egingo
Bainan horrela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik
Txoria nuen maite.

(Sí le cortara las alas, sería mío, no se escaparia. Pero así ya no sería más un pájaro y yo amaba al pájaro).

Cida Meira dijo...

Cheguei aqui por acaso ao escutar uma canção do Silvio pela internet e fui tão bem acolhida, inesquecível aquela tarde, parecia que já estava aqui há séculos..
Não, não vá embora, estou com sintomas de saudades..

René Rodríguez Rivera dijo...

Me he despertado a esta hora porque algo no me dejaba dormir.Uno se siente satisfecho cuando hace un bien,tu se lo has hecho a muchos;paz y tranquilidad hermano.Abrazo.R3.

Lebis dijo...

Cuba.
EE.UU. usa derechos humanos como instrumento para atacar a Gobiernos que no se subordinan y premiar a otros con pésimo historial.
Resumen Latinoamericano 13 abril, 20220.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/04/13/cuba-eeuu-usa-derechos-humanos-como-instrumento-para-atacar-a-gobiernos-que-no-se-subordinan-y-premiar-a-otros-con-pesimo-historial/

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este miércoles que los derechos humanos son para Estados Unidos “un instrumento utilitario que usa con oportunismo para atacar a países que no se le subordinen, mientras premia y financia a Gobiernos con pésimo historial” en la materia.

BLOKEO KANPORA!

Armando dijo...

SC no será eterna pero nos acompañará a cada cual siempre.
Por algun lugar tengo una respuesta tuya a una interrogante mia hace 10 años. La buscaré.

René a mi me despertó la fiebre rozando los 39. Llame a mi amiga doctora. Voy para su casa, ni la fiebre ni la garganta aflojan, ahora según el tfono de la Doña tengo "placas". Parece q la uva caleta esta vez no funcionó.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día gran abrazo Silvio tremendo como siempre sera sin duda algo que recordé siempre a usted,a este blog y su gente.

Espero que no pase por alto el final y tengamos un encuentro algunos se que todos no podrán pero estarán presentes Yaimi y demás que hacemos?.

Buen día 😊🌄

Ariel dijo...

Creo que alguna vez ya lo dije, pero yo siento esta casa como una gran mesa en una bar. Una mesa donde están sentados Silvio y otras grandes personalidades de la cultura cubana, junto al resto de nosotros. No como una mesa redonda dando conferencia, sino mesa de un bar, donde todos estamos mezclados, opinando de igual a igual sobre diversos temas. Como en una mesa de un bar, no todos pensamos igual, hay discusiones, gritos, también está quien cuenta algo gracioso y nos reímos. Están los de otras mesas que nos tiran miguitas de pan para molestarnos, se ve que cuando nos ponemos pasionales hacemos mucho ruido…
Yo soy de los que están sentados escuchando, y solo meto bocado de vez en cuando. Pero no por eso me siento ajeno. Al contrario, me siento bien parte de esta mesa de bar donde me hice de muchos amigos.
Como todo bar, llega una hora que tiene que cerrar, y nadie se quiere ir. Pero ya nos juntaremos mañana en otra mesa, las del bar Laresimkjjdmeoepttmejdjdjgmtrá o cómo se llame.
Saludos,
Ariel
Pd: guiño para Gabita, amiga que conocí en esta mesa, que se imaginará que la mesa en la que estamos sentados es la del mítico bar El Cairo…

Germán dijo...

Buen dia Silvio y Seguidores. Hace buen tiempo no pasaba por aqui despues de tiempo que lo hice.Ahora leo en el grupo de watshap en 3ra Cita que habia una despedida final de Silvio y quise leer sus palabras. A pesar que muchas veces no compartia las opiniones del sitio, en la medida que lo visitaba se volvia mas adicto. Adicto, especialmente en lo humano y en la necesidad que tiene cada cual de tener un lugar donde opinar y conocer a pesar de las tantas ocupaciones.Muchos nombres quedaran en mi recuerdo en este tiempo como especiales: René,Yamyris,Giordan, Albita,Victor, Landrove,Vicente, son muchos.Por supuesto, Silvio. A todos los valoré. Por suerte para mi,me fui apartando por razones muy particulares y asi no viviré el triste momento de la despedida, inevitable!. Estoy seguro que 2da Cita, se extrañará como al pariente mas querido, donde lo virtual se hizo tan cercano que si no se sigue dia a dia, uno!, no es aútentico, no es verdadero. Silvio trabajó mucho estos años, creo que este blog es uno de sus hijos, mucho lo extrañará. Adios a todos, y fuerzas para continuar. ABRAZO SINCERO. ( Germán Nogueira)

Sergio dijo...

Hola Silvio. Muy buena entrada. Lo que no entiendo es ¿la escribiste el 30 de mayo de 2019? ¿Tenías pensado cerrar el blog por aquel entonces? Abrazo y reitero, hermosas palabras en la entrada.

PD: querida Alba, no soy un fiel religioso, sólo creo en Cristo revolucionario. Abrazo grande.

Lien dijo...

Te amo

Ahora mucho más, mejor y más real de lo que te he amado siempre... ahora con más sombras y más luces, con más humanidad de carne y hueso y tripas, claro... con más humanidad de ángel y de bestia... y si antes te agradecía todas y cada una de tus canciones... no tienes idea de cuánto te agradeceré esta larga canción, esta ópera desafinada que seguiremos cantando... hermanados en ti...

Te amo... y conmigo, una familia guajira en pleno que es en sí misma una pequeña ópera desafinada... que no se te pierda el trillo a este esquinita oriental entre mar y lomas donde tu voz quedó flotando... habrá batidos, abrazos adelgazantes, tal vez te animes a aquel juego de pelota al que te invitaron los bocus, habrá risas, despelotes, broncas y rebencuencia, claro, y por tanto algún que otro cocotrazo... pero sobre todo habrá resimbombancia!...

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio, todo fue lindo desde principio a fin...yo he vivido estos 11 a tope (por curiosidad descubrí segunda cita, exactamente en el año 2011..un añito después de creada..llegué sin conocer a nadie...ni a ti prácticamente, sólo te admiraba por un puñado de canciones hermosas.

Y ahora me llevo todo un cargamento valioso de lo mejor del ser humano,..dónde todo cabe en las alas del colibrí,..liviana y pura.. y que cómo dice Giordan nos acompañará eternamente.

Mis nietos, aún por nacer, no dejarán de saber que existió y vive Segunda cita💙.en un rinconcito del éter...dónde tanto su primera pág cómo su última, se vivirán cómo una INAUGURACION.💙 (me pasa igual)

Voy a pensar en "La Resimbombiá" y así detengo las lágrimas un poco💙

Gracias💙

Ernesto González dijo...

EN CUBADEBATE. GENIAL:

En cualquier cola, cualquier barrio, cuando un vecino hace la historia de un mal servicio recibido en cualquier entidad pública, el maltrato recibido como respuesta al reclamar, el peloteo sufrido en las instancias superiores al elevar la queja y finalmente la impunidad ante la falta, estamos viendo la acción conjunta de los mejores aliados para disgustar a la población con la Revolución.

Cuando calificamos a estos trabajadores o funcionarios como actores al servicio de la contrarrevolución, sabemos que, en su gran mayoría, se identifican como revolucionarios, pero el resultado de sus conductas es precisamente lo que fomenta la expresión oída en las colas de que “este país no hay quien lo arregle” y que “nadie hace nada para arreglarlo”.

¿Son estos males de nuestro servicio público inevitables en el socialismo? Por supuesto que no. ¿Qué falta entonces? La respuesta es simple: exigencia, sensibilidad ante los usuarios, sanciones a los infractores y a los directivos que no aplican su autoridad para garantizar el mejor servicio a la población

Francis Alberto dijo...

Un pais en la Memoria

"En una noche de cataclismo, los dioses enviaron un batallón de incendios y terremotos tan intenso, que el reino utópico de la Atlántida se hundió profundamente en el océano, para no volver a ser encontrado jamás. Así lo explica el célebre mito de Platón, que ha cautivado al mundo por más de 2.300 años."

---------------

Hasta el último día de su vida, esa tarde mientras estaba sentado en la terraza cogiendo sol, nuevamente me pidió que lo llevara a la parada para tomar la guagua para ir a Guanabacoa, demencia senil avanzada y Alzheimer. Ya yo había pasado desde la explicación geográfica - con mapamundi en la mano -, la explicación verbal sobre pizarra blanca y lápices de colores sobre la imposibilidad de atravesar la cordillera y el Atlántico en una guagua, y me encontraba en la etapa - Ya papi, mañana vemos eso -.

Porque va quedando en la memoria los rastros, las imágenes contadas, la música, la cocina y la cultura, y se trasmite de generación en generación y se va armando una historia, un habito, una cultura, una leyenda, y es inevitable como el "pienso, luego existo".

Existirá por supuesto, incluso luego de que hayamos muerto, incluso cuando el ser humano deba dejar la tierra - sea por contaminación, sea por cataclismos - alguien desde el espacio señalará y dirá - Mira, ese caimán es Cuba -, por lo que lo demás en el reloj del tiempo serán solo anécdotas como las que narro yo a mis hijos, y ellos le contarán a los suyos, la política no sobrevivirá por suerte, su vida es efímera, solo quedará la cultura, el arroz con frijoles negros, la yuca con mojito, el café en taza pequeña, el bolero, el son, la trova, la pintura, la estética y José Martí, Carpentier, Lezama Lima, José Raúl Capablanca, y muchos, muchos otros y otras.

---------------

La paradoja Silvio, por un lado lo entiendo por supuesto, por otro lado creo que será un duro golpe cuando se cierre el Blog...., aun queda mucho por escribir..., luego detallo.

Un abrazo a todos y que sea un excelente día para todos, en esta - nuestra - tierra.






Alba Peralta M. dijo...

Silvio, llevar este blog durante tanto tiempo, de manera magistral ha sido más que una tarea de consciencia, de compasión y de respeto al ser humano, todo por la evolución de nuestra humanidad.
En este blog se ha luchado contra lo mal hecho y por la justicia de muchas cosas.
Pero somos miles contra un solo moderador, que no tiene horario, ni día de cumpleaños, ni días de duelo, etc y eso no es justo, es demasiado para uno solo.
Por to tanto, a mí me da alegría y alivio que pueda disponer al fin de su tiempo.
Me da alegría haber participado y haber conocido a los hermanos de este espacio, pues ya los tengo como familia a todos.
Si antes lo admiraba por sus canciones, después de haberlo conocido más a fondo por este blog, le digo que ahora lo admiro y lo respeto muchísimo más.
Solo le dejo mi agradecimiento infinito y mis deseos de que esté bien y feliz, como bien se lo merece.
Y a todos mucha paz y alegría.
Y como dije el otro día: prefiero Silvio sin blog, que blog sin Silvio.
Un abrazo agradecido para todos!!!

Felicidades para la cumplañera de 15, la niña de Alina!!!

❤🍀

Armando dijo...

Lo q no tengo es la fecha pero debe ser 2011 0 2012.

Silvio: Si algún día, por la insolencia de los comentarios recibidos, la necedad de sus contenidos o "la ingratitud probable de los hombres" al decir de Marti, te inclinaras a cerrar este blog piensa en el granito de arena que aportas a divulgar la verdad de cuba y los cubanos; también piensa en la mordaza que el capital impone a los medios, tan poderosa que solo se rompe cuando los individuos salen de ellos.


Armando:Empecé irresponsablemente este blog porque no imaginaba que podía servir para tantas cosas. Muy especialmente para crear lazos entre personas de distintos puntos del planeta. Esos lazos han generado solidaridad, uno de los mejores gestos de que somos capaces los humanos. Veo lo que ha resultado y pienso “qué bueno que lo hice”, aunque también: “Ya está hecho”. Y pasa como las canciones: uno sólo las ordena y enseña. Ellas solas después hacen lo suyo… Si alguna vez pienso en concluir esta Segunda cita, va a ser porque el tiempo, en cierto sentido, es como un cerco que se estrecha… y por pensar que todavía puedo hacer algunas cosas. De hecho tengo algunas –y no pocas- pendientes… Y no serán cosas para sino desde mí.

Silvio:Ojala puedas romper el cerco del tiempo y por un resquicio se escape segunda cita. Ojala puedas hacer lo pendiente y conservar este sitio, que nos permite, sin ser tus vecinos, visitarte a cualquier hora, desde el río bravo a la patagonia, o cualquier otro lugar y juntos intercambiar ideas y poemas para, pretenciosamente hablando, luchar por el "equilibrio del mundo" martiano. Un mundo donde halla más seres humanos que intereses y más versos que cañones.

reymc dijo...

Un honor para mi haber formado parte de este lugar!
Espero haber sido merecedor de este privilegio y le prometo a usted Silvio y a todos los SC que seguiré siendo consecuente con mis ideas.
Muchas gracias!

silvio dijo...

Pues sí, Sergio; incluso antes de la fecha en que escribí esta página (semi)final lo tenía pensado. Dentro de unos días pondré otra despedida que hice en enero de este año. El 9 de mayo próximo pondré lo que se me ocurra. Pero como esa entrada será más bien salida, será sólo mía.

Jorgebraulio dijo...

Silvio dijo:
DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2010
página inicial
"Puede que me arrepienta de no haber meditado lo que pongo esta primera vez del blog, pero el entusiasmo de escribir y verlo puesto aventaja a la cautela, al menos hoy".

Silvio volvió a decir:
miércoles, 13 de abril de 2022
Primera página (semi)final
"Puede que me arrepienta de no haber meditado más lo que escribo en esta última página de Segunda cita que, “contra viento y marea” –incluyéndome–, he mantenido durante una década".
***
Segunda Cita, este blog en evolución, con su correspondiente Red Abeja es uno de los acontecimientos culturales de esta década en Cuba. Me limitó al país, para que no me tilden de exagerado.
Si en los años que vendrán alguien quisiera formarse una opinión de qué se pensaba y qué se discutía en torno a las políticas, las culturas y hasta de los copones benditos o no, por estos lares, zambullirse en el blog podría ser un buen comienzo. No obvio otros espacios, pero éste, para mí, seguirá siendo entrañable e iluminador.
Infelices los que intenten escamotear lo hecho, lo pensado, lo disfrutado.
Las emociones son tantas, que se atropellan. Gracias Silvio. Gracias, Red Abeja.

Ernesto González dijo...

Perdonen q puse lo de Cubadebate.cu sin leer el post. Me pareció tan urgente que no lo pensé.

Yo soy súper alérgico a las despedidas. Más en algo como esto que me ha provocado tantas sonrisas cómplices como carcajadas. Ha sido pura felicidad. Qué decir de su dador que no se haya mencionado ya? Gracias otra vez? No puedo quedarme tan corto, tan limitado por las palabras.

Estas páginas se quedan conmigo, como esos recuerdos que caminan junto a uno y de pronto te asaltan, o tú los evocas porque en un momento duro necesitas sentirte acompañado por almas hermosas.

Ojalá sigamos sintiéndonos con una página en fbook, wapp o lo que se les ocurra. Y me voy que me brotó el salpullido y me ahoga la tos. Qué decir del efecto-cebolla.

Francis Alberto dijo...

Lo diverso en opiniones es lo que encuentro excelente.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/04/13/guerra-rusia-ucrania-estados-unidos-embargo-cuba-china/

"La hipocresía es común en las relaciones internacionales. Los rusos y los chinos, por ejemplo, invocan constantemente el derecho internacional, incluso cuando lo pisotean cuando lo consideran necesario. Estados Unidos defiende un “orden basado en reglas”, en el que hacemos las reglas y nos mantenemos exentos de ellas cuando queremos. El “principio” de respetar a las naciones y su derecho a elegir su propio camino es bueno. Los países de nuestro propio hemisferio desearían que lo practicáramos además de predicarlo."



Me recuerda a Chomsky, antimperialista consistente, crítico acérrimo del gobierno estadounidense, de padres ucranianos, premiado por el estado, y profesor del MIT.



Nuevamente..., buenos días.

arturo dijo...

Yo nunca debería haber entrado a Segunda cita; como dije una vez, me he sentido un polizón formando parte de un viaje que no le corresponde. Pero en el viaje conocí a personas valiosas con las cuales llegué a compartir momentos  inolvidables, a veces más allá de lo tangible, donde no se necesita un cuerpo para disfrutar lo sublime de la experiencia humana. Como polizón también tuve mis decepciones, es obvio, en una tripulación tan diversa entre dimes y diretes uno se va identificando o no con ciertas verdades. Lo importante es que saque una lección de la metáfora, como esa simple hormiga que sale de su agujero para intentar trepar a las alturas donde las abejas preparan las mieles.

Yo nunca debería haber entrado a Segunda cita, pero lo hice, y ahora que la travesía se acaba me embarcaré en una nave cuyo mascarón de proa mira hacia el azul del Este. Siempre llevaré conmigo la bitácora personal que se fue escribiendo mientras se navegaba por las más disímiles latitudes, si hasta por constelaciones anduvimos. 

Yo nunca debería haber entrado a Segunda cita, pero lo interesante es hacer esas cosas que no debemos, esas nos hacen crecer y darnos cuenta que si somos honestos ese pequeño acto de rebeldía será el inicio de una experiencia superior, siempre y cuando sigamos siendo consecuentes.

Antes que toquemos puerto quiero dar las gracias al artífice de esta expedición, él también descenderá de la nave y seguirá un nuevo derrotero. Ojalá siga descubriendo maravillas, clavando señas, descifrando encrucijadas.

Lud dijo...

Oh, querido Silvio, muchas veces me he pasado por aquí, pero soy de la camada que lee y guarda las palabras tuyas y de otros y otras para seguir pensando, para entender, para aprender.

Extrañaré estos intercambios silenciosos el día que dejes de publicar en este blog. Pero coincido (a mi pesar) con el “prefiero decidirlo a que una circunstancia me lo imponga”.
Sé que sabés del afecto eterno de tantos hacia vos, quizás incluso te parezca exagerado (ya lo has dicho en canciones como Derecho humano)… pero existe. Es real.

Para tu cumpleaños, publiqué unas palabras que sólo compartí con pocas personas. Siento la necesidad de hacerlo hoy, con quien lea esto, con quien también sepa de ese nudo que existe y seguirá existiendo. Un fuerte abrazo.

Alguna vez Borges le escribió a una mujer: "Te debo las mejores y quizá las peores horas de mi vida, y eso es un vínculo que no puede romperse". Algo así me pasa con Silvio. Mi nudo, ya ni siquiera mi unión, del cual claramente él no tiene idea, es tan cotidiano que por supuesto festejo su cumpleaños, el 75. Ustedes no van a creerme, o quizás sí, pero me ha pasado no tener respuestas a ciertas preguntas o angustias y he tenido la suerte de elegir una canción o un video al azar y que Silvio dijera eso que yo secretamente esperaba. Y me calma, y me alegra, y me hace pensar, y es necesidad y es, sobre todo, amor. Cumple años el mejor y yo festejo su vida.

Alba Peralta M. dijo...

Sergio querido (7:59), yo tampoco soy fiel religiosa, pero sí amo y sigo a los que no son egoístas, a los que hacen el bien por encima de todo, como Cristo, como Buda, como Silvio y como todo ser sensible y revolucionario como tú y como yo.
Un abrazo!!!

Sender Escobar dijo...

👩‍🚀🚀🌍
El sueño de la ingravidez – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/04/14/el-sueno-de-la-ingravidez/

Rolando dijo...

Silvio, el Blog fue para mi una extension grata, magnifica,de los anos en que siendo yo muy joven perseguia tus conciertos, tan remotos como aquellos en la sala Hubert de Blanck.
Hace poco le comente' a mi hija que Serrat se iba a retirar y que tu cerrarias el Blog, por lo que infelizmente se me estaba acabando la adolescencia.
Agradecido hermano por el tiempo dedicado a hacernos la vida reflexiva y hermosa.
Un abrazo.

Doris dijo...

Buenos días

Han comenzado las despedidas, como un enfermo terminal que parte, pero yo no me siento así. Esta es mi casa, los amigos que aquí he conocido y cultivado son mi familia, y nunca los abandonaré.

Durante 10 años este blog ha sido mi inspiración. Alegrías y tristezas han venido de la mano, pero siempre acompañados de un amor sincero y grande. Cómo olvidar? Me es imposible.

Gracias, Silvio, gracias, hermanos de tantos años y a los nuevos que han llegado. Mientras estemos, Segunda Cita estará. Ése es el legado.

Abrazos bellos y en colores, como nos enseñó el viejo Dago

silvio dijo...

Rolando, si por alguna razón se te escapó la niñez, pelea compadre por la adolescencia. Prometo tratar de apoyarte con canciones disparatadas. Abrazos para tu hija y para ti

Sergio dijo...

Silvio, haces bien déjate el pelo como mejor te parece.
Alba, haces bien déjate el pelo como mejor te parece.
(extraído de la canción de Silvio #Haces bien".

Tengo un fragmento de una letra de una canción tuya Silvio que me muero por ponerlo como comentario sobre el final de Segunda Cita, pero lo voy a reservar para antes del 9 de mayo, si es que ese día no podemos comentar.

natty dijo...

Silvio....mil veces te lo he dicho y mil más lo gritaré
No te puedes imaginar todo el bien que has hecho con este blog, cuanta gente se ha conocido, cuanta gente buena se ha expresado, como has hecho que el mundo sea un tilín mejor
Solamente me queda darte de nuevo las gracias
Lágrimas seguro que echo. Pero tan orgullosa de ser parte de este proyecto que ha durado tanto....!!!
Te quiero mucho, trovador!!!
Solo lamento que en tu blog no salga una foto tuya en el Duero (guiño) pero...si no es ahí, que la traiga Mi unicornio azul, que anda un poco despistado últimamente
Seguiré, como siempre, enseñando tus canciones a las generaciones que sigan pasando por mi aula
Y seguiré admirandote muuuuucho....
Ayyyyyyyyyyy
Beso zamorano!!!

Luis Ramón dijo...

¿Adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disfruté tanto tanto cada parte
y gocé tanto tanto cada todo,
que me duele algo menos cuando partes,
porque aquí te me quedas de algún modo.

Ojalá nunca sepas cuánto amaba
descubrirte los trillos de la entrega
y el secreto esplendor con que esperaba
tu reclamo de amor, que ya no llega.

Anda, corre donde debas ir.
Anda, que te espera el porvenir.
Vuela, que los cisnes están vivos.
Mi canto está conmigo.
No tengo soledad.

Si uno fuera a llorar cuanto termina,
no alcanzaran las lágrimas a tanto.
Nuestras horas de amor, casi divinas,
es mejor despedirlas con un canto.

Anda, corre donde debas ir.
Anda, que te espera el porvenir.
Vuela, que los cisnes están vivos.
Mi canto está conmigo.
No tengo soledad.

-----

Segunda Cita es un afecto, multiplicador de afectos. Cuando ya no esté, como nos sucede con otros afectos a lo largo de nuestras vidas, seguirá viva en nuestros recuerdos y en los afectos que ayudó a forjar y continúan acompañándonos.

Con el poco de amor que hemos recibido aquí a diario, nos hemos enriquecido para el resto de nuestras existencias.

¡Gracias, Silvio por el humanismo, la bondad, la paciencia y la coherencia!

Luis Ramón dijo...

¡¡ Aviso !!

Se avisa...
Que el aviso que se iba avisar no se avisó, se avisará hasta nuevo aviso.

Att: el avisador.

René Rodríguez Rivera dijo...

Es asquerosa e infame la campaña que mantienen utilizando la muerte de Frank País,comenzando por el hermano que huyo' después de su asesinato.R3.

marcia leiseca dijo...

Me han emocionado Silvio tus palabras de hoy firmadas mayo 30, simbólicamente, algo más nos dirás antes de esa fecha. Esto lo tenía escrito hace días, hoy es el momento de enviarlas, y creo que antes de la despedida, me asomaré varias veces a este espacio tan valioso y necesario.

Hace días pienso repetidamente en el adiós a segunda cita, la fui leyendo hace tiempo, pero la comento y la leo detenidamente hace solo un año. Disfruto su variedad de temas, profundamente revolucionarios y equilibradamente balanceados: releer los Versos Sencillos de José Martí, el triunfo electoral de Gabriel Boric, las acciones de AMLO como presidente de Mexico, la guerra de Ucrania desde diferentes perspectivas, los recuerdos de la guerra de Angola y de la Campaña de Alfabetización. En la Cuba de hoy, leer los imprescindibles artículos críticos de nuestra realidad económica y política, las sabias y dolidas palabras de Víctor Heredia, los lúcidos escritos, entre otros, de Benavides, Carranza, Triana, Machado, Everleny, Vascó, el comentario de Victor Casaús sobre la entrevista a Silvio “que medios establecidos la reprodujeran mañana, textos como este fortalecen --no debilitan-- nuestros esfuerzos para seguir siguiendo”. Igualmente interesantes…son muchos de los comentarios que despertaron.

Y así pudiera seguir refiriéndome a temas que aborda segunda cita, otros son también cotidianos, la fraternidad que emana de su lectura, congratulaciones por cumpleaños, encuentros y visitas programadas, compartir asuntos familiares y el decursar del día a día de manera informal, breve y simpática.

Entonces no se trata de lamentar, decirle adiós, puede que sea como dice Giordan una temporada, por ahora, nos toca felicitar y agradecer a Silvio, haberla propiciado y mantenido tesoneramente en un largo tiempo, ocupando el espacio de otros muchos afanes, consciente también que la ha disfrutado…otra vez GRACIAS SILVIO! También GRACIAS A TODOS por haber compartido la diversidad expuesta en segunda cita de manera inteligente y armónica.

Orestes H dijo...

Mi primera opinión (semifinal).

De lo que yo estoy seguro es que luego de estar aquí desde 2015 ya no soy el mismo.

En esta expedición perdimos a algunos y algunas que siempre regresan.

Perdimos (perdí) a Vicente, que fue quien me acompañó a tocar la puerta de SC.

Y gané, gané mucho. Aprendí más, y agradezco a todas y todos (y como dijo alguna vez Giordán cuando digo todas y todos es a todas y a todos).

Gracias poeta.

Orestes H

Armando dijo...

Silvio no se si entendi bien ¿estarás en el Sauto con La Failde?

Adormilado frente a la tv en el Ntv del mediodia , no se si escuché bien.

marcelo matamala dijo...

Silvio, el día que ingresé a este blog, me conecté nuevamente con Cuba, mi segunda patria por tres años. Vivimos con mis padres el exilio allí en donde nos sentimos muy acogido y seguros decía mi padre. Ya adoloscente me permití descubrir gracias a mis padres a un trovador desconocido para mi..Grato momento, te escuché como si te hubiera ya conocido, claro posiblemente mis padres ponían casette "prohibidos". Hoy ya adulto con muchas canciones al hombro cree una página para llevarte, tenerte y compartirte con los mìos y desconocidos.. El haber tenido contacto contigo, bajo una pregunta y respuesta..me siento honrado y satisfecho..
Gracias por tanta dignidad, consecuencia y necedad

Un abrazo mi hermano mayor..

🇨🇺🇨🇱🎼🎶🎵🎵🎵❤

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, amigos de SC, lo más genial de Einstein fue concluir la relatividad del tiempo. De pronto, los sucesos se nos vienen encima, cuando parecían tan lejanos que casi uno cree que nunca acontecerán. Pero como dices Silvio, nada humano es eterno y somos maravillosamente humanos. Gracias querido Silvio por haber creado este espacio de amor y debate, de ideas y emociones, de compañía y discusión. Pero sobretodo, de amor y acogida. Sólo gracias, ahora cada uno continuará su viaje recordando este espacio. Buen viaje para todos, hermosa vida para ti Silvio, siempre.
Con mi amor

silvio dijo...

LA EMPRESA ESTATAL

Por Joaquín Benavides Rodríguez

El avance de la construcción socialista en Cuba, podría estar determinada por el resultado de la empresa estatal, apedillada socialista por la Constitución. Aunque socialistas no son las empresas, socialista es la economía. En el fondo lo que determinaría si es socialista o capitalista no sería tanto a quien pertenecen sus activos, sino más bien quienes son los beneficiarios del resultado financiero de lo producido. En la empresa estatal cubana lo que ha fallado es la administración. No hay administración socialista ni administración capitalista. La administración se ha convertido en una ciencia que hay que aplicar creadoramente en cada empresa.

Durante un largo periodo de tiempo, casi 60 años, consideramos que la planificación anual era el método administrativo adecuado para garantizar que las empresas estatales se organizaran y produjeran según los intereses del estado socialista. Esto pudo estar determinado por concepciones teóricas, y justificado, en cierto modo, dada la vinculación de nuestra economía en la obtención de sus recursos fundamentales a través de la coordinación de planes con la URSS y demás países del CAME. Ello nos ocasiono, no obstante, un problema fundamental: No se desarrolló la ciencia de la administración de empresas. Para ser un buen administrador de empresas bastaba con cumplir el Plan de Producción que se recibía de los niveles superiores administrativos. Se ofrecían cursos de administración, en base a técnicas internacionales, pero cuando los graduados intentaban aplicarlos a la práctica, no les era posible; las indicaciones administrativas se lo impedían. Así ha ocurrido casi hasta ahora mismo. La teoría de la administración de empresas ha ido por un lado, y las posibilidades prácticas de aplicarla han ido por otro.

¿Qué hacer, en mi opinión, para que las empresas propiedad de todo el pueblo, las estatales, puedan llegar a convertirse en el Pelotón de Vanguardia de la Construcción Socialista en nuestro subdesarrollado País? Me referiré a los que pienso son más importantes y decisivos.

/ Habría que comenzar por la llamada Política de Cuadros. Lo más importante en una empresa estatal tiene que ser su jefe, el Director. Ahí se decide la cuestión. Hay que asegurarse que este bien preparado para el ejercicio de sus funciones de dirección administrativa, y una vez designado por la autoridad correspondiente, nadie puede tomar decisiones por encima de él. Es un principio básico que hay que cumplir con todos los directores de empresas estatales. Quien tiene la responsabilidad tiene que tener la autoridad. Solo está limitado por la Ley, que está obligado a conocerla y a cumplirla. No tiene que estar pidiendo permiso ni autorización, por ejemplo, para firmar un contrato con un banco extranjero, ni para obtener un financiamiento en divisas, o negociar con una firma extranjera para acordar un contrato de exportación o de importación. El Director de la empresa estatal tiene que tener la autoridad, sin sujetarse a nomenclaturas, para designar a todo el personal, sus colaboradores, apoyándose en los cuales toma todas las decisiones para las que este facultado por las leyes. Si toma decisiones equivocadas que afecten los resultados económicos de la empresa, la autoridad que lo designo debe depurar las responsabilidades y tomar las medidas que correspondan. Si las decisiones equivocadas tienen implicaciones legales, la autoridad que lo designo debe poner el caso en manos de la fiscalía.

silvio dijo...

La Empresa estatal (2)

/ La principal responsabilidad de un director de empresa estatal y de su equipo de dirección es lograr altos resultados productivos, económicos y financieros con los medios materiales, financieros y humanos con los que cuentan y sean capaces de gestionar. Su principal objetivo debe ser crecer en resultados productivos y financieros. Su objetivo debe ser crecer y medirse en su crecimiento y resultados productivos, económicos, financieros y de avance tecnológico con las demás empresas nacionales y del mundo. Su instrumento principal, la innovación en todos los sentidos. Su visión de avance tecnológico, el mundo. Su marco de actividad, el mercado nacional y el internacional de exportaciones. Las empresas existen para obtener utilidades. Para eso se crean. Una empresa irrentable es un fracaso. No solo de la empresa, del socialismo. Es un desprestigio para el Gobierno y la dirección de la economía que eso esté ocurriendo. ¿Quién está asumiendo la responsabilidad de financiar esas pérdidas en detrimento de necesidades reales de la población? Deberían crearse los instrumentos legales para poder declarar en bancarrota a una empresa.

/ Principal traba a suprimirle: La planificación táctica anual centralizada y vertical. Cada empresa estatal tendría que tener actualizado permanentemente su plan de negocios, en términos financieros elaborado en nuestras condiciones, en base al plan estratégico de la economía nacional. Lo necesitaría en cualquier país del mundo para solicitar financiamiento, bancario o no bancario. Basado por supuesto en las posibilidades materiales, que siempre tendría que demostrar. Solo un buen empresario con un buen colectivo es capaz de saber lo que puede producir y lo que requiere para crecer y lograrlo. Este colectivo de dirección empresarial también tendría que conocer cuál es el ¨Punto de Equilibrio¨ de su empresa y los escalones de ajuste de gastos en el supuesto que no se alcancen los ingresos que garantizan el mismo. Las empresas estatales, al igual que las privadas y cooperativas tienen autonomía financiera. Las cifras directivas centralizadas son un engaño, porque generalmente quien las emite no ha logrado esa producción ni con esa eficiencia. La burocracia no tiene experiencia de producción material, de comercialización, ni de negocios. Toda empresa estatal y también no estatal, privada o cooperativa, tiene que conocer permanentemente lo que tiene que lograr producir para cumplir los contratos con sus clientes, nacionales o extranjeros y las dificultades materiales y tecnológicas que vencer para lograrlo. El mercado se lo exige. Quiéranlo o no, y gústele o no a algunos de nuestros teóricos, para que una empresa pueda planificar, está obligada a tomar en cuenta el mercado. Al menos en la planificación anual es imprescindible, y también, y posiblemente más, en la de largo plazo. Para invertir hay que conocer el mercado. Y para planificar su desarrollo, la empresa que se respete no necesita que alguien se lo haga desde afuera. La vida, el desarrollo tecnológico y su relación con el mundo y el mercado se lo ira imponiendo.

/El papel y funciones del Órgano de Planificación estatal deben cambiar. Debería concentrarse en la Planificación estratégica a largo plazo del desarrollo económico del País y de la Regulación del mercado que propicie la interacción de todos los actores de la economía en el objetivo común de construir una sociedad socialista en las condiciones especialmente difíciles y complejas que tendrá que atravesar la economía de la Nación.

silvio dijo...

La empresa estatal (3 y fin)

/La ventaja estratégica de la empresa estatal sobre los demás actores de la economía, no debe radicar en ventajas obtenidas en los mecanismos de regulación del mercado, ni trasladando el costo de la ineficiencia a los precios de venta. Como establece la Constitución, todos los actores deben operar en similares condiciones. Su ventaja estratégica, siempre radicara en ser cada vez más el destino de la inversión estatal en función de lograr el desarrollo económico como base del desarrollo social de toda la nación. En la medida que todos los actores se desarrollen y crezcan, sin limitaciones absurdas, apoyándose unos a otros, crecerá el producto neto de la economía, fuente principal de la inversión productiva centralizada en el Presupuesto Nacional, cuyo destino será la empresa estatal. En eso radica su ventaja estratégica.

Hasta aquí las ideas fundamentales que he considerado útil exponer para esclarecer las que en mi opinión son las dificultades y problemas principales que tienen que resolverse para que la Empresa Estatal pueda convertirse en el ¨Pivote¨ principal de la construcción socialista en nuestro asediado país.

Quedarían dos aspectos con incidencia en que la Empresa Estatal pueda despegar definitivamente y a los cuales me referiré en otro artículo: las OSDE y las funciones de los ministerios ramales.

14/04/2022

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,un pensamiento....
Donde aplaudire'?,donde denunciaré?,donde me quejare'?,donde combatire'?,donde defendere'?...vere'que hago...buscare' un espacio?...inquietudes que llegan cuando algo querido desaparece.R3.

Anónimo dijo...

Querido Silvio: Gracias por habernos dado SC.
Ovación pa' ti.
Un fuerte abrazo.
Elisa

Francis Alberto dijo...

Estimado Benavides,

Siempre con soluciones..., pero tengo unas dudas y comentarios.

1- Una empresa estatal debe siempre estar supeditada o al estado (gobierno) o a la ciudadanía o a los trabajadores de la empresa, o a todos los anteriores, ya que un mundo imperfecto - como el nuestro - habrá de tomarse decisiones que no necesariamente tienen que ver con la rentabilidad o la eficiencia. Por ejemplo, ¿se debe despedir a los trabajadores ineficientes si la tasa de desempleo del pais es muy alta? ¿Se debe despedir a los trabajadores cuando se viva un shock económico (por ejemplo una guerra) y no se pueda vender lo producido? ¿Se deben comprar insumos a un pais que el gobierno a declarado "enemigo"? ¿Se debe vender los productos subvencionados a un pais declarado "amigo"?, etc. etc. etc. A lo que voy, por ser estatal la empresa no puede desvincularse de la sociedad.

¿Una empresa estatal puede arriesgar dinero público por conseguir una meta económica a mediano plazo? ¿Quién define cuanto se puede arriesgar (por ejemplo, los hoteles hoy día)? y si el negocio no prospera ¿Quién paga?, es por esto que por ser empresa estatal debe estar muy supeditada al gobierno. Las empresas privadas arriesgan y pierden, pero no a cuenta del estado (A no ser que seas un gran banco - como en USA -)

¿Puede una empresa estatal producir un bien ignorando lo que el gobierno a declarado como producción estratégica? ( por ejemplo, una empresa de zapatos estatal se dedica a fabricar chancletas de playa porque es muy rentable y tiene un negocio cerrado con México e ignora el llamado a fabricar zapatos de colegio ) ¿puede hacer eso?

De todas formas, creo que aunque es complejo, es mejor tratar de avanzar con cambios.

s2

Victor J dijo...

Gracias a ti Silvio, por tanta cultura ( general e integral ), por todo y más (por tu amistad, por ejemplo). Allá en San Antonio aprendí de un bonito llamado Brian esta frase q le decía a sus abuelos cuando le preguntaban tu me quieres ?: "Desde el fondo del mar hasta las estrellas y del tamaño mismo de las estrellas" Ese es el sentimiento q me llevo de Segunda Cita en su conjunto y hacia ti. Un abrazo agradecido.
Victor J

Julio S dijo...

Gracias mil por SC, tu paciencia y compromiso. Un abrazo, nos vemos en el camino…

esperanza dijo...

Hoy aquí es el aniversario de nuestra República

Besos a mis compatriotas y a por la tercera !!

Y para los demás

Norma trv dijo...

Segunda vez que envío este comentario, el primero fue hoy a las 9:10.

Segunda Cita es un testimonio muy valioso e imperecedero. Cuando se escriba la historia de estos tiempos, este blog y sus batallas serán contados. Gracias a ti, poeta amado, por el regalo inmenso de estos años de acompañamiento y combate y por los que vendrán. Ser parte de tu vida, tu amistad y la de tantos que nos juntamos en este espacio, es un privilegio que jamás dejaré de agradecer. Siento que de alguna manera no es el final, nunca lo es, acaso una nueva etapa empiece. Lo absoluto es el cambio. Sé que de otras maneras seguirás luchando por lo que consideras justo y necesario. Trataremos de mantenernos dignos de tu amistad y fieles a tus doctrinas, Maestro. Te amamos.

quique castro dijo...

Silvio querido ..gracias por todo ...por permitir compartir y por estar ahí casi siempre,con compromisos y sin ellos ..hubo días en que está página fue bálsamo ..compartamos o no las opiniones de algunos,creo que debemos sentirnos orgullosos de este espacio..agradecimientos pues...como dijo Martí ,"honrar,honra"abrazo y hasta más ver ! Abrazo,Silvio querido !y gracias por todo!

Jones Castro dijo...

Silvio, como no tengo el castellano como mi primer idioma y al ver el nivel de las personas que aqui escriben, preferí mantenerme callado y disfrutar leyendo a ti y a cada uno de los participantes.
Creo que no me equivoco si digo que la noticia del cierre del blog se parece a la notícia del fin del bloque socialista y a mis 59 años ya no quedan muchas ilusiones...
De verdad lo siento mucho y ojalá podamos seguir disfrutando por muchos años de tu presencia por otros medios, desde los años 80 aprendi mucho sobre Cuba con tu arte y ojalá asi siga por muchos años más.
Mucha salud para ti y todos que frecuentan esta casa.
Un abrazo
Jones, desde Porto Alegre, Brasil.
FORA BOLSONARO!!!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Por el momento SEGUIMOS EN COMBATE...AQUI TRANQUILO Y APAGAO!!!R3.

Unknown dijo...

Llegué tarde a SC, pero no a ti Silvio.
Lo que más he admirado siemore de ti, es que eres tú, aun cuando no sabia definurlo.
Te agradezco mucho las palabras a Arides y a Ciro.Él libro de este último está en edición por VO.
Su hermano te saluda.
Afectos. Eulalia

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/14/experto-habla-sobre-necesidad-de-generalizar-siembra-de-chicharo-garbanzo-y-trigo-en-campos-cubanos/

Armando dijo...

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-04-12/cangrejos-cubanos-desafian-barreras-humanas-por-amor

Orlando Landrove dijo...

Otracita.blogspot... pal baúl de las proposiciones?

yamirys valle glez dijo...

Anotado Landrove👍...vamos ganando x 1 punto... los "en contra" de La Resimbombiá"🤪

....a dormir muchachoooooooo💙

Alicia Pez Cespedes dijo...

Nunca he escrito en el blog pero no pasa un solo día en que no acuda a él buscando el revoloteo de sus tantas alas de colibrí, como diría Yamiris.

Sus profundos análisis y reflexiones, argumentos tan contundentes y honestos, tanta poesía y música, en fin, tanto azul han sido no en pocas ocasiones bálsamo y acompañamiento para mi espíritu.

Al igual que Francis Alberto entiendo a Silvio, pero creo que será un duro golpe cuando se cierre el blog, sobre todo porque considero que estamos en medio de circunstancias muy complejas para el país y este sitio es brújula.

Gracias Silvio por todos estos anos.

Alicia Pez Cépedes. Jubilada

Alba Peralta M. dijo...

Me gusta esta propuesta de Landrove...Otracita...

R3 (14:57), estoy segura de que aquí hay mucho talento y juventud que inventarán algún ciberespacio para “seguir siguiendo”, como bien dice Victoriano, así es que no se me preocupe, y para donde Ud. vaya, yo lo seguiré con gusto y seguiremos acompañándonos siempre.
Como bien dijo Norma trv (9:10 y 16:31): “lo absoluto es el cambio”, todo cambia y se acomoda. Y cuando menos lo esperemos, va a aparecer el trovador dándonos las buenas noticias de los discos nuevos que vendrán más rápido gracias a tener más tiempo de creación y tranquilidad sin interrupciones.
Hay que pensar con alegría en LaReSimbombiá, que para mí es “eso que vendrá”, mire a Yami como se ha entretenido con eso, qué bueno, hay que ver lo positivo de todo, no me gustan las lágrimas ni la tristeza que todo tienen solución.

Sergio (10:48), gracias por recordarme esa canción que me encanta, pero yo no sé qué me pasa que cada vez que la canto, me equivoco y digo: haces bien, déjate el pelo como mejor te pareeezca…☹… qué rico, el pelo natural!!! …Ahora me quedo con la intriga de qué canción vas a citar… yo tú no espero al último día, jejejeje.

Luis Ramón (12:46) me encantó eso del avisador, hasta me parece que es cubano.

Orestes H (13:31), coincido con Ud., después de haber estado aquí no somos los mismos, sino mejores.

Muy buenos los razonamientos del profesor Benavides, me encantó la parte que dijo: “La ventaja estratégica de la empresa estatal sobre los demás actores de la economía, no debe radicar en ventajas obtenidas en los mecanismos de regulación del mercado, ni trasladando el costo de la ineficiencia a los precios de venta.”
Los precios de venta disparados, que son los que más están acabando con la población, por la escasez de la oferta.


Pablo Arenas dijo...

Entrada necesaria. Para irnos acostumbrando a lo impostergable. Tendremos otras experiencias, otras oportunidades, pero creo ninguna será como esta que nos ha dado Silvio con Scita.
Lamento no haber identificado antes este reposorio de sentimientos y conocimientos.
Con la verdad como premisa Silvio nos ha restado, ayudado, cuestionado y educado.
Con la verdad este blog ha jugado un increíble papel de informacion y exclarecimiento.
Con la verdad muchos humildemente aprendimos, rectificamos, compartimos, nos conocimos, nos ayudamos.
Con la verdad personalidades destacadas nos han ilustrado y permitido conocerlos mejor.
Es por ello que me atrevo sugerir a Silvio y a Giordan considerar CONLAVERDAD como el identificador de lo nuevo que surja después de Scita.
Gracias Scita, gracias Silvio, gracias abejas.

Patricia Moda dijo...

"Sé que, como todos los finales, conlleva algo de tristeza. Espero que no sea un pesar improductivo, sino como cuando se concluye una etapa de algo bueno. Sería otra forma de sentirse inaugurado."

Claro, Silvio, que conlleva algo de tristeza y creo que en no pocas ocasiones sentiremos nostalgia.

Estoy segura que no será un pesar improductivo, será el comienzo de una nueva etapa, eres un gran caminador, ni te imagino parado.

Yo tengo sentimientos tan encontrados, tristeza y agradecimiento, ¿pueden ir juntos? pues en mi van juntitos, podría decir abrazados.

Bueno, x el momento no pienso despedirme, quedan unos días más por delante.

Hoy, Silvio, me impresionó, como siempre me impresiona, que al terminar de cantar con el coro, encuentro luego en la cocina de casa a uno de los chicos, de 19 años cantando "Oleo de mujer con sombrero", justo cuando yo me estaba por ir: "no me podés hacer esto justo ahora que me tengo que ir", pues le encanta y la canta un montón (me cuenta la madre).
Cuando estoy saliendo, sale otra chica de 18 años y dice en la puerta, ya me acordé la canción es "Canción del elegido".

¿no te impresiona Silvio, que chicos de 18 , 19 años, se aprendan y canten tus canciones, de hace tantos años?

Pues no me extrañaría, que dentro de varios años, haya personas que digan, encontré un blog que llevaba Silvio Rodríguez, ¡qué interesante!

¡Dones dice el Señor! y vos si que los has repartido y compartido a tantos que ni siquiera imaginas.

Patricia Moda dijo...

René, pal pataleo estará La Resimbombeá, esperando que no sea puro cuento que Giordan abrirá su blog.

Y esperaremos también allí que Silvio se de cada tanto una vueltita..., él en Puente Cubano cada tanto lo hacía, así que ¡cómo no va a hacerlo en La Resimbombeá! ojalá!

Luis Ramón dijo...

No importa el nombre, con que pase el Mister de cuando en vez, suficiente.

Anónimo dijo...

Terminamos. Se vienen las últimas palabras, a veces uno se arrepiente de no decir o de decir. Ojalá nunca se borre todo lo dicho aquí. Fue una experiencia notable, estoy muy agradecida creo que todos crecimos un poco.
No conocí los abrazos, el sentir de cerca a las personas que aquí acudieron. Salvo a los coterraneos y a la querida Mariluz. Pero a pesar de eso, aquí en el éter, también fuimos humanos.
De alguna manera podremos acompañarnos en esta aventura que es la vida. Volveremos a la mar.
Los leere por siempre.
Silvio, eres una persona extraordinaria, te quiero muchísimo.

Claudia de Chile

yamirys valle glez dijo...

silvio, sabes bien dónde hay que darle "al botoncito"...para que aunque pretendamos publicar, nos salga algún cartelito, que AVISE que no sé se publicarán más comentarios en Segunda cita??? te pregunto ....porque si dejas alguna "rendijita" ....por muy pequeña que sea...puede q intentemos colarnos🤭😍💙

*en serio, jamás violaré, ni burlaré tu decisión, SOLO REFLEXIONO para los que no sé hayan enterado del fin del blog...e intenten llegar y escribir después del 9 de mayo del 2022.💙

Buscaré una linda canción tuya.."la adivinanza" ..se me antoja ..y "jugábamos a Dios"....para irme a descansar.

Buenas noches💙.

Victoria dijo...

Querido Silvio, llevo días intentando hacer una poesía, y me doy cuenta que no se como hacerla. Me duele el final de SC, y quiero expresarlo con estas palabras.


ULTIMA CITA

Una fría mañana
de irreversible desamparo,
encontré la esperanza
que había olvidado.

Por 12 años,
atrapada en sus letras,
de cálido saber.

Fue un tiempo sorpresivo y sanador,
acercándonos a un astro.
¿Cómo será la vida ahora?
Sin ese brillo, sin esa guía.

Quedará la nostalgia,
mirar el amoroso pasado.
Tanto nos diste,
que no puedo tapar tu luz con mis manos.

La ansiedad ya no encontrará el teclado,
nadie responderá,
la noche será más oscura.

No habrá despedidas,
(mas) no me quejo;
llegó la hora de irse.
Solo hay que cerrar la puerta,
sin lágrimas,
sin recriminación,
solo gratitud.

yamirys valle glez dijo...

....rescatando comentarios...que se escribieron hoy...pero en la entrada del 11 de abril.


Antonio dijo...

Recomiendo un trabajo periodístico de hoy en la revista "Buenos Días" sobre un experimento de cultivo de papa por métodos agroecológicos que se aproxima a lo que pienso sería un trabajo de investigación. Lamentablemente no lo vi completo, pero lo visto me agradó.

14 de abril de 2022, 8:50

💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que le voy a dar mi voto a Yamirys en contra del nombrecito pendenciero. 😁 En realidad si el blog va a ser de Giordan, sólo a él compete nombrar el espacio que lo identificará aunque acepte propuestas y sugerencias.

También podría existir un blog administrado por Armando. Ahí sugeriría como nombre Armando Otra Cita con las siglas AOC y los participantes seríamos los AOCiteros.

Oreste Saavedra dijo...


Epílogos...

También soy hijo bisoño de este maravilloso pedacito de Patria...
GRACIAS al Poeta y a todos los Sciteros empedernidos que han sabido gestar una gran familia...dejando huellas indelebles en muchos corazones...

Que nunca cese el Amor....que engendra la maravilla.

Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Buen día de Viernes Santos💙15 de Abril.

El campo está hermoso, el sinsonte se escucha brillante, el gallo despierta, las goticas de rocio sonríen ...jamás existirá el silencio aquí , pero que fácil se da la paz y la tranquilidad del mundo en èste rinconcito, cuándo todo es armonía.

Me dice Carmen, la que hace los mejores coquitos del universo, que hoy no sé puede "barrer la casa, porque se llena de hormigas",..ay ahora mismo me acaba de "besar el colibrí",😍💙 ...bueno antes que me interrupiera el "muy cariñoso"...¡
les contaba ,que esto de no barrer la casa el día de Viernes Santos, se lo decía el papá a Carmen...y yo la voy a complacer.

Y hoy también, desde que mi padre no está aqui, floreció su lirio ⚘ e intento no entristecer, mi azul 💙.



Uffff me picó una "santanilla"...la muy pícara para que me pusiera en "acción"....a trabajar se ha dicho.💙


Lindoooooo día de Viernes Santos para todos creyente o no (como yo) lindas las tradiciones que hace que se abracen los hombres.💙

Sergio dijo...

Muy bonito Victoria.
Buen fin de semana a Silvio y a tod@s

yamirys valle glez dijo...

Crespo, queridísimo amigo..antes yo le pregunté por aquí mismo, a Giordan si aceptaba sugerencias de nombres para su blog, y con mucho agrado me respondió que aceptaba....por eso es todo el revuelo con el nombrecito 😅.

Besos.💙

Jorgebraulio dijo...

Dijo Leo:
"Hace 570 años que nací. Me pusieron Leonardo di ser Piero. Nací en Vinci. Algo habré hecho, y no tan mal: por mí, hoy es el Día Mundial del Arte. ¡Feliz jornada a todos mis secuaces!"

René Rodríguez Rivera dijo...

Para no perder la costumbre me voy protestando por lo mal hecho:
ETECSA ya no pasa factura,se me olvido' pagar en tiempo(según ellos) y me desconectaron el telefono;pague' desde ayer y sigo sin teléfono.Monopolio irresponsable.R3.

silvio dijo...

Al amanecer de un día como hoy, hace 61 años, fueron bombardeados tres aeropuertos cubanos por aviones procedentes del norte: el de Santiago de Cuba, el del antiguo campamento de Columbia, en La Habana, y la base aérea de mi pueblo, San Antonio de los Baños. Mi primo hermano Pupy (Lázaro Blanco), que era técnico de aviación en la Base, defendió nuestro territorio desde una antiaérea. Un año después marchó a China, en el primer grupo de cubanos que fue a estudiar para pilotos de Mig-15.

En La Habana, en mi escuela secundaria, fuimos acuartelados los estudiantes que pertenecíamos a la milicia estudiantil. Mi escuela quedaba (todavía está) en la esquina de 17 y J. A su entrada, inmediatamente detrás de la cerca, apilamos muchos sacos de arena e hicimos un parapeto donde los milicianitos, con un fusil alemán Mauser enorme, pretendíamos defender nuestro plantel frente al enemigo que apareciese.

Al día siguiente (el 16), fui a donar sangre a un centro que estaba en la avenida 23, no recuerdo si entre 2 y Paseo, o entre 2 y 4. Saliendo de la donación vi pasar caminando a Fidel, al Che, a Raúl, a Dorticós, a toda la plana mayor de la Revolución rumbo a 23 y 12, donde Fidel despediría a los mártires del preludio de la batalla de Playa Girón y llamaría socialista al proceso revolucionario.

Unos 10 años después compuse esta canción para un acto del 4 de abril, que dirigía Frank Fernández, quien además le hizo la orquestación. Nunca olvido que esta canción empezaba un tríptico que continuaba con “La Batalla”, de Eduardo Ramos, y cerraba con la vibrante “La Victoria”, de Sara González.

GIRÓN: PRELUDIO

El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela, tus tijeras son rurales
y cortan otros males,
pero este viento no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
invoca a Peralejos,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre,
la mira del fusil.
Que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado el nombre
del alma de los hombres
que no van a morir.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una vez hubo un magnífico programa en Radio Progreso. Se llamaba Esto no no tiene nombre. Un nombre también pudiera ser: Lo del nombre es lo de menos...

Landrove, necesito tu ayuda. ¿Cómo encontrar una plantilla para el hostal -gratuita, por supuesto- que acepte la subida de podcast?

Luis Ramón dijo...

84 abriles sin César Vallejo.

Alex dijo...

Desde mi Bayamo querido me he vuelto más Silviomano siguiendo este blog, jamás he escrito pero he bebido la savia de mucha gente, de veras que extrañaré navegar por estás aguas, no existen muchos espacios así, saludos a todos y especial para ud Silvio.

Jorgebraulio dijo...

15 de abril de 1961

Caen las bombas muy cerca, en Ciudad Libertad. Las balas trazadores iluminan el cielo.
-¡Entra, Esperanza!- le grita mi madre a nuestra tía. Y ella que no, que quiere verlo con sus propios ojos, para que nadie venga a hacerle cuentos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si la planificación de la economía es como la de las actividades culturales en La Habana, según he estado viendo... Se comprende fácilmente por qué tenemos tantas personas en contra de la planificación 😀😀😀😀... Sólo eso resimbombeo:

Sería interesante un estudio de integral, sociológico y de comunicación organizacional, que respondiera a las siguientes pregintas problémicas: ¿Urgencia o improvisación?¿Hacer o parecer?¿Necesidad o voluntarismo?

La semana pasada fue la Feria de Bienestar Animal sin animales ni veterinarios.

Este fin de semana es la presentación en varias comunidades en transformación de La Lisa de La Colmenita del MININT (No me pregunten en qué consiste, que aun no lo sé, imagino que es algo inspirado en La Colmenita de Cremata con hijos e hijas de combatientes del MININT, digo yo).

Está muy bien que se multipliquen actividades culturales en cada barrio. Y comprendo que toda expresión artística no se puede planificar, que hay un margen necesario de espontaneidad y de imprevistos. Pero deberíamos saber que toda actividad cultural tiene un costo, lleva una producción y debe tener cierta cuota de promoción. Cuando le avisas a un territorio dos días antes de que vas a llegar en "paracaídas" con una determinada actividad, estás violentando los pasos lógicos que garantizarían la eficacia y la calidad de esa acción. Así, por ejemplo, si mal planificada puedes tener 100 personas de público, bien planificada, correctamente producida y promocionada, puedes tener 10 veces más público, y un mejor impacto.

Pero lo mismo que algunos pretenden dirigir las empresas estatales desde las OSDE, tengo la impresión de que otros pretenden dirigir la gestión de la cultura artística desde sus oficinas climatizadas sin tener la más mínima idea de lo que cuesta -y se malgasta- con la premura y la improvisación.

¿Cuántas veces detrás de una urgencia lo que hay es, simplemente, un olvido de alguien o una negligencia? A mi la experiencia me ha demostrado que muchas. Y lo peor es que, casi siempre, es el de la base: el promotor comunal, el instructor de Casa de Cultura, el funcionario municipal -hasta ahí- el que paga los platos rotos, y el que tiene un problema de actitud si se planta, y dice: "Esto no va, no se coordinó", o si algo sale mal. O decimos que la situación es crítica para asegurar con transporte lo que planificamos en la comunidad o el municipio, y aparece el transporte para asegurar lo que otros traen de fly. Entonces el promotor, el instructor, el padre o la madre del niño o la niña artista aficionado nos mira y nos dice: "¿Viste?". Y la gente sigue dejando de creer.

Sería bueno reflexionáramos acerca del daño que le hacemos al país desbaratando con los pies lo que intentamos hacer con las manos con tantas incoherencias aunque esas incoherencias sean el resultado de buenas intenciones, y de buena voluntad en la mayoría de los casos.

Mariola dijo...

💖¡¡¡Silviooo💖HERMOSOOO!!!💖

Entro para saludarte, y contarte que estamos ambos en un Retiro Espiritual de Pascua, ya me había pasado de encontrarte en un cancionero de una capilla, pero nunca imaginé encontrarnos en el segundo día en este retiro.

Rompí el silencio sólo para escribirte.

♡TE♡RE♡RE♡ALOVIU♡TUYU♡FOREVER♡

🎼🎤🎧Acá😮🎶va🎹

(;Aparte esta se la cantaba a mi Yuri y a mi Iorana como nana;)

https://www.youtube.com/watch?v=FQqasc0GYMo

☆Felices Pascuas☆a la Cita toda☆

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Felices Pascuas y Jag Sameaj para quienes celebran las Pascuas Judías. Cada vez que leo sobre la despedida del blog se me estruja un poco el corazón, pero a ponerle vida :) Y hablando de "nadie se va a morir menos ahora.." gracias Silvio por compartirnos la historia del Preludio. En 2020 en plena crudeza de la pandemia, en el homenaje que se te hizo por tu cumple, Lila Downs grabó esta hermosa versión del Preludio : Lila Downs Giron Preludio
Abrazos, por un abril de 360 días :)

arturo dijo...

En el mundo prehispánico, los tatuajes eran considerados un símbolo de valentía, pues en aquellos tiempos se hacían con espinas de cactus.

Los tatuajes, además, contaban historias, leyendas y hazañas y, cuando se veía a una persona con un tatuaje, de inmediato se sabía que tenía algo que contar.

La Iglesia Católica trató de “satanizar” el uso de tatuajes y, si bien aún hay mucha gente que asocia el tatuaje con la delincuencia, pero es llevar historias escritas en la piel.

No es ""graffitear el cuerpo y mucho menos dañar o lacerar"", es contar una historia en un acto propio de amor.

Este texto copiado de Facebook me hizo recordar lo siguiente, "Llevo una flor en la diestra, que es el reino de la muerte". La historia de ese tatuaje nos la contó Silvio en esas memorables entradas sobre su periplo en el océano junto a la flota cubana de pesca.

Danieladrian dijo...

Me di unas vueltas por Cuba todos estos años. Conocí su gente, sus luchas, sus poesías...Ví. Palpé. Puse el dedo en la llaga... Me hice más hermano, y creo, un poco más mejor. GRACIAS 💖
Me

Antonio dijo...

Esperamos por noticias acerca de si alguien toma el batón para la secuela de Segunda Cita. Gracias a Silvio por haber iniciado y continuado esta carrera de largo aliento.

Alejandro J Fernandez Costa dijo...

Seguidor,semana tras semana desde el 2017,de este blog.Gracias al poeta y gracias a todos los participantes.Santiaguero en la otra ala del pajaro.

Julio Mittelman dijo...

Hablando de celebración de Pascuas, me acordé que hace tiempo no la leo a Mariola, ¿estás por ahí? Abrazos,

Unknown dijo...

Esa canción la cantabamos en Angola.

El día 15 ya cumplía 27 días de acuartelamiento en la PNR.
Un mes después Edy y yo decidimos casarnos y así estar unidos en el próximo ataque,que nunca llego'.R3.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio!!

alina dijo...

Amaneció ya el 15 de abril.
Los he leído atravesando los momentos de felicidad que mi niña destellaba ayer durante su día feliz, ahora orgullosa y agrandada.

Sí que somos mejores después de haber atravesado ,también, por esta maravillosa scita.No puedo estar triste o como dice Patricia, por ahí andan abrazados tristezalegria y nostalgia anticipada.

Qué atinada esta entrada. ¡Increíble! .Creo que sin pretenderlo, nos prepara para el futuro ,para que demos nuestros pasos solos cuando estemos lejos del "padre virtuoso e inteligente ", para que abracemos "otra cita" tan centrados ,y sin olvidar lo aprendido. Así lo siento y así somos, mejores seres humanos atravesados por esta segunda, preparados incluso por sino aparece más ninguna.

Entre en su casa ,en su estudio, en paz ,que de seguro todos vamos a seguir al pie de la letra todo lo que publique e incluso, tendremos los scitieros más ventajas a la hora de interpretalo.De seguro lo haremos más rápido y mejor y tendremos la capacidad "suficiente " para aclarar dudas cuando alguien no crea o dude(ventaja scitiera).Tendremos además la capacidad de quedarnos tranquilos sino lo logran (ellos ellas)de entender, porque hemos aprendido a convivir en paz, aún en las diferencias.
Eso si , a pesar de otros nombres, creo que nos identificaremos como scitieros.Estamos acuñados e identificados en tiempo y alma.Y siempre en azul.

PD.La Otracita me gusta,La resimbombiá me da risa ...las medias me dan calor y el besito que me diste,lo tengo en el corazón .

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!Acabo de percutir sobre mi teléfono y con un dedo jjj

René Rodríguez Rivera dijo...

Albita,abrazo para ti pero no de despedida.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me acaba de llamar un amigo que hace media hora falleció el trovador Lázaro García. Que en gloria esté. Condolencias a familiares y amig@s. Triste noticia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A Eduardo García Delgado, joven miliciano que escribió con su sangre el nombre de Fidel en una puerta del recinto en Ciudad Libertad, poco antes de morir tras ser ametrallado por la aviación mercenaria yanki durante los criminales bombardeos del 15 de abril de 1961.

La sangre numerosa - Nicolás Guillén

Cuando con sangre escribe
FIDEL este soldado que por la Patria muere,
no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.

Cuando su voz en pena
lengua para expresarse parece que no halla,
no digáis que se calla,
pues en la pura lengua de la Patria resuena.

Cuando su cuerpo baja
exánime a la tierra que lo cubre ambiciosa,
no digáis que reposa,
pues por la Patria en pie resplandece y trabaja.

Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido:
Su sangre numerosa junto a la patria queda.

-----

Doris dijo...

Día triste y amargo...

Acaba de partir nuestro querido Lázaro García, trovador de los buenos entre los grandes, y un ser humano especial. Recuerdo que la última vez que lo vi fue precisamente en el Concierto por los 70 años de Vicente. Sé que estaba muy enfermo, pero aún así duele, duele mucho. Luz para nuestro entrañable Lázaro García!!!!😥😥😥😥😥😥

Jorge Fernández Crespo dijo...

Nicolás Guillén

ABRIL SUS FLORES ABRÍA

Abril sus flores abría,
manto azul, corona verde,
rey de serena fragancia
que apenas las hojas mueve,
cuando desde el alto norte
flota de piratas viene
a herir con fácil cuchillo,
como los traidores hieren,
el gran pecho de Girón
que junto a la mar se extiende.
Pagados están en dólares
y en inglés órdenes tienen
de que en Cuba ningún ensueño,
ni una flor, ni un árbol quede.
Asaltan de noche oscura
para matar y esconderse,
pero el pueblo los achica,
los achica y los envuelve,
los envuelve y los exprime
y los exprime y los tuerce.
Ante las balas que silban
Temerosas nalgas vuelven:
En el mar buscan refugio,
mas las olas no los quieren;
sus barcos desmantelados
son ruinas que el agua ofende.
Ansiosos de no morir
muertos están para siempre:
el pueblo les enseñaba
que solo vive quien muere
con el pecho entre las nubes
y la sangre a la intemperie.

-----

Jorge Fernández Crespo dijo...

ELEGIA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS

Vengo de allá de la ciénaga,
del redimido pantano.
Traigo un manojo de anécdotas
profundas, que se me entraron
por el tronco de la sangre
hasta la raíz del llanto.
Oídme la historia triste
de los zapaticos blancos…
Nemesia -flor carbonera-
creció con los pies descalzos.
¡Hasta rompía las piedras
con las piedras de sus callos!
Pero siempre tuvo el sueño
de unos zapaticos blancos.
Ya los creía imposibles.
¡Los veía tan lejanos!
Como aquel lucero azul
que en el crepúsculo vago
abría su flor celeste
sobre el dolor del pantano.
Un día, llegó a la ciénaga
algo nuevo, inesperado,
algo que llevó la luz
a los viejos bosques náufragos.
Era la Revolución,
era el sol de Fidel Castro,
era el camino triunfante
sobre el infierno de fango.
Eran las cooperativas
del carbón y del pescado.
Un asombro de monedas
en las carboneras manos,
en las manos pescadoras,
en todas, todas las manos.
Alba de letras y números
Sobre el carbón despuntando.
Una mañana… ¡Qué gloria!
Nemesia salió cantando.
Llevaba en sus pies el triunfo
de sus zapaticos blancos.
Era la blanca derrota
de un pretérito descalzo.
¡Qué linda estaba el domingo
Nemesia con sus zapatos!
Pero el lunes… ¡despertó
bajo cien truenos de espanto!
Sobre su casa guajira
volaban furiosos pájaros.
Eran los aviones yanquis,
eran buitres mercenarios.
Nemesia vio caer muerta
a su madre. Vio
sangrando a sus hermanitos.
Vio un huracán de disparos
agujereando los lirios
de sus zapaticos blancos.
Gritaba trágicamente:
¡Malditos los mercenarios!
¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre!
¡Ay, mis zapaticos blancos!
Acaso el monstruo se dijo:
Si las madres están dando
hijos libres y valientes,
que mueran bajo el espanto
de mis bombas. ¡Quién ha visto
carboneros con zapatos!
Pero Nemesia no llora.
Sabe que los milicianos
rompieron a los traidores
que a su madre asesinaron.
Sabe que nada en el mundo
–ni yanquis ni mercenarios-
apagarán en la patria
este sol que está brillando,
para que todas las niñas
¡tengan zapaticos blancos!

Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí)

-----

Germán dijo...

Buenas Tardes Silvio y seguidores. Acabo de conocer por el Blog de Oni Acosta del fallecimiento de Lazaro Garcia , fiel exponente de la Nueva TROVA. EPD y mis condolencias a familiares y amigos. !

Jorge Fernández Crespo dijo...

Fayad Jamis trabajaba en la sección cultural del periódico Hoy cuando ocurrieron los hechos de Playa Girón. La presencia de los mercenarios le inspiraron unos versos que han quedado como un testimonio de quiénes eran, a qué intereses servían los que hollaron y mancillaron el suelo de la patria.

SUS MANOS NO HUELEN A TRABAJO

No vinieron a reunir los ladrillos
de la casa tranquila;
no vinieron a ordeñar la vaca
húmeda de estrellas y rocío;
no vinieron a cortar los viejos árboles
con los que haremos nuestra mesa;
no vinieron a enseñarnos a leer
ni a curar nuestras manos heridas;
no vinieron a acompañarnos a soñar
en el mundo que estamos construyendo
con sudor y alegría.

Sus manos no huelen a tierra.
Sus manos no trajeron penachos de palomas
ni sacos de maíz ni cajones de libros;
sus manos no trajeron barriles de aceite
ni vasos, ni martillos, ni violines;
sus manos no trajeron la esperanza;
sus manos no trajeron el amor;
sus manos no trajeron la amistad;
sus manos no trajeron la alegría;
sus manos no trajeron la paz;
sus manos no trajeron la vida.
Sus manos no huelen a tierra.

-----

Norma trv dijo...

Nuestra Violeta querida retoma esta cita tremenda tuya, ideal para un Viernes Santo, por su esencia.
"Nunca me he preocupado de la existencia de Dios..me ha preocupado más que si Dios existe que yo le parezca bien. Yo creo que si Dios existe, el hecho que yo crea en él o no es lo de menos.
Creo que debe ser muy inteligente ese Dios, si existe...y le debe importar un bledo que alguien crea en él o no. Lo que le debe importar es que la gente sea humana y sea digna del ser humano.
Y yo, he tratado ser digno del ser humano."
Eso es lo que yo creo esencial, Silvio querido, y creo que tu vida es un testimonio extraordinario.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las notas que acompañan los poemas son de la redacción de Cubaperiodistas.cu

-----

iene dijo...

Hoy es mi cumpleaños y mientras cocino cosas ricas para mis invitados y me limpio las manos con restitos de cebollas,ajo y tomate voy viendo mi celular para saber si los amigos me mandan saluditos y asi yo repetir hartas veces gracias.En fin y pinche segunda cita y claro llega el momento esperado que ya sabíamos.Y aprovecho de decir que mi nombre es Irene y como dije el otro día muchas gracias He aprendido mucho mucho de esta larga y bella conversacion.

esperanza dijo...

La Martí de Valencia me envía esto :

Medicamentos donados por Silvio Rodríguez y el MESC ya se distribuyen en hospitales cubanos

(+Fotos)

Solidaridad con Cuba

15/04/2022

Cubainformación.- Desde el Hospital Pediátrico de Centro Habana envían fotografías de la recepción de los medicamentos donados por el trovador Silvio Rodríguez y varios colectivos del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), a iniciativa y coordinación de la ONG Medicuba-España.

________________________________________

El día 12 de febrero, en San Fernando de Henares (Madrid), se realizó la carga del contenedor de estos materiales, durante la cual se realizó la presentación oficial de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba” del MESC, en la que se enmarca esta donación. Mediante esta campaña se están enviando diversos contenedores de solidaridad desde diferentes puntos de la geografía del Estado español. Hasta la fecha se han realizado cargas en Prat de Llobregat, Barcelona, San Fernando de Henares, Las Palmas de Gran Canaria y, en breve, será en Mollet del Vallès.
Los medicamentos comprados con la donación que realizó el cantante y otras aportaciones de colectivos del MESC, principalmente, antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios, fueron transportados en el Buque “Gotland” y el valor declarado del material sanitario y medicamentos fue de de 300.267,45 euros.
La compra fue realizada con los fondos aportados por Silvio Rodríguez, que donó todos los ingresos de sus últimos dos conciertos en Madrid, pero también por MediCuba España, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, la Asociación Euskadi-Cuba, la Asociación de solidaridad y cooperación “Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba de Catalunya.
Las 58 organizaciones del MESC tienen abiertas 15 cuentas bancarias para la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, que culminará el 26 de Julio de este año.

(más)

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220415/96714/96714-medicamentos-donados-por-silvio-rodriguez-y-el-mesc-ya-se-distribuyen-en-hospitales-cubanos-fotos

besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mirta Núñez dijo...

Bueno llegando al cierre de este blog y hoy en el Noticiero del Mediodía nos muestran una reunión con el Presidente Miguel Díaz Canel donde se habla del desarrollo de la Industria 4.0 y la ministra de comunicación habla del desarrollo en Cuba de la 5G.

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades para Irene.R3.

Bárbara Vasallo dijo...

Te agradezco tanto¡¡ nos veremos querido Silvio. Un abrazo.

Luciano dijo...

Abrazos fraternos siempre....

Aki dijo...

Silvio querido, que haremos los que vivimos fuera, para tener una vision real, de la realidad, valga la redundancia, nunca he escrito, te he recomendado mucho, no hay palabras para agradecer la honestidad con que has servido no solo a la patria( esa que amamos) sino tambien a los cubanos, cuantas cosas he podido entender gracias a ti, te conoci en mis tiempos del Pre de la Vibora (hay una foto de Caña, que estamos en la escalinata y me costo una bronca porque salio en tu programa Mientras tanto, casi me mata mi madre) despues era normal ir a tus Conciertos clandestinos,fuiste siempre La Banda sonora de mi vida, y cada nuevo amigo , cada nuevo amor, me llevaba de nuevo a ti, sali de Cuba en el 83 a vivir a Polonia y despues me Alemania y al cabo de los tiempos....te re-encontre en Segunda Cita,hasta hoy,no me he encontrado nadie tan consecuente a traves de su vida como tu. Llevo tiempo sin poder ir a Cuba por una enfermedad, si logro el sueño de volver a visitar a mi tierra, espero verte, Cuba y los cubanos te debemos mucho....un abrazo,

silvio dijo...

Aki, espero que superes esa situación de salud y puedas venir, aunque sea un tiempito. Somos imperfectos pero valemos la pena. Aquí hay bondad. Si vuelves a escribir por favor identifícate. No publicaré tus datos.

Kinka Pitó dijo...

eco eco eco

pejo

Arlen dijo...

Parafraceo una hermosa canción, Silvio:


Lo que siento al leer esta última página quisiera decirlo un día de julio en medio de la plaza, julio de victorias, julio que es el mejor mes del año.

Y aquí nos has tenido más de una década tarareando un sueño, cazando estrellas por la madrugada... literalmente.

Vos sos Silvio, la música que cantamos, vos entero nos has penetrado el corazón y el alma IRREMEDIABLEMENTE.

Gracias por permitirnos ser parte de tu camino, ha sido un gran honor.

Ser segundacitera (término acuñado por Iraida) ha sido un privilegio que vos y la vida me han permitido.

Aprendí tanto, tanto, que no hay palabras con las que agradecerte.

Encontré tantas cosas lindas, tantas personas entrañables, tanta luminosidad.

Esta será la última página de nuestra Segunda Cita, pero seguiremos pasando más páginas, unidas por tu magia, por tu solidaridad, tu valentía y tu honor de hombre y cubano, de revolucionario y evolucionario.

Te adoro. Aquí te dejo el que sin duda no será EL ÚLTIMO APAPACHO que te voy.

Besitos a tu familia hermosa. Gracias a Niurka por aguantarnos y por servir aveces de intermediaria jeje.
Saludes Niurkaaaa!!!

yamirys valle glez dijo...

Aki me emocionaste con tu historia y amor por Silvio.

Diera un millón jijijí por ver esa foto que te "costó la bronca"...jejeje.Que te pongas bien pronto y date una vueltecita por aquí.tu Cuba

..Mira hoy mismo estaba yo en un puesto del agro...Y en lo que escogiamos los productos, nos reíamos, nos hablamos y aún con los precios caros...pero la alegría intentamos no perderla es nuestra única arma salvadora....y de esos momenticos felices llenamos horas de nuestras vidas....a pesar de los tiempos durísimos y tratamos de no sentirnos nunca solos, para ayudarnos aunque sea con una mirada de bondad ...xq estos pesaísimos nasobucos...nos esconden la risa💙

Abrazo Aki.

yamirys valle glez dijo...

Kin-kritaaaaaa.

Que es eso de eco eco eco??? Jajaja.

Pero??? Te quierooooooooo💙