miércoles, 6 de abril de 2022

Por qué Amalia puede ayudar a los profesores

Comentario a partir de una entrevista a la protagonista de Calendario

Por Felipe de J. Pérez Cruz*

La serie Calendario en la Televisión Cubana toca a su fin, con una ganada estela de opiniones favorables. Y aunque la cobertura realizada por nuestros medios ha estado situada preferentemente en el universo de lo propiamente artístico, el tema educacional necesariamente ha estado presente una y otra vez. Entre lo más recurrente observo como el prejuicio hacia el hacer de la escuela y los maestros, que pervive en zonas de la sociedad cubana y tiene en la prensa un frecuente vector de reproducción, a propósito de Calendario se metamorfosea y reflota en opiniones infundadas y comentarios hipercríticos sobre nuestra vida escolar. Triste opinión, si se tiene en cuenta que la serie ofrece una fotografía honesta y creíble de lo que enaltece hoy a nuestra educación, y que realmente ocurre en no pocas de las escuelas medias del país. Calendario critica desde el ejemplo en positivo, y construye su trama en homenaje hermoso y constante a profesores y profesoras.

Granma en una entrevista a la protagonista, titulada “Amalia puede ayudar a los profesores a querer ser mejores”, (22-3-22), nos dio el mejor de todos los acercamientos a la temática educacional. La entrevista brindó una valiosa información relativa a la construcción pedagógica del personaje protagónico, los valores de la obra, los objetivos y el sentir de la protagonista y su colectivo. Sin embargo, la periodista y los responsables de la edición no pudieron librarse del enfoque que da como verdad preexistente que “todo” anda mal, o “no está bien”.

Merecido y lindo que la actriz Clarita García comparta a Granma su encuentro con jóvenes maestros cienfuegueros, y sienta una alegría inmensa, por tocar los corazones, hacer reflexionar, e impactar las praxis de enseñanza. La vitalidad pedagógica del personaje de Amalia sin dudas puede ayudar a los profesores a querer ser mejores. Educar, promover valores y modos de actuación positivos, es una función principal del arte comprometido con la emancipación humana. Y Calendario logró de manera impecable. Pero cuidemos el sobrevalorar y absolutizar el impacto de la obra. No llega la obra a un páramo de infertilidades y soledad.

Sabemos que, en la urgencia de la falta de maestros, arribaron a nuestras aulas y perviven en las escuelas, personas que ocupan la plaza, cumplen malamente un programa y no se ocupan de educar. Hemos tenido deficiencias en algunas de nuestras escuelas pedagógicas, ahora mismo está en ejecución un buen plan de recuperación, pero ahí están las consecuencias de lo ocurrido, y entre los más jóvenes maestros de titulación media, los hay con debilidades que no debían tener.

Con conocimiento de dónde están y lo que hacen, puedo afirmar que me siento orgulloso de los jóvenes profesores que graduamos en mi Universidad, y sé que lo mismo pueden afirmar mis colegas de las facultades pedagógicas del país. Y claro que tenemos casos de graduados que se acomodan a malos ejemplos, y asumen y repiten prácticas bancarias.

Si a los que perviven con dificultades y limitaciones, Amalia les motivó a moverse de sus zonas de anomia, nos reconforta este hecho tan feliz. Lo agradecen las escuelas, los colectivos pedagógicos y las familias.

Si Amalia contribuyó a desenajenar conciencias y actitudes, más: confirmó, orientó y premió, y es en estas dimensiones donde se colocan los aportes principales de la serie. Estamos en la educación cubana en medio de un proceso de rectificaciones, perfeccionamientos y desarrollos. Bienvenido en ese contexto el aporte de Calendario.

Nada ocurrió en la dinámica escolar de la serie, que no esté pensado, escrito, propuesto y hasta “normado” en las orientaciones metodológicas y organizacionales del MINED, pero los deterioros y dogmas acumulados aún pesan, y lo mejor de la serie está en afirmar la validez de las buenas prácticas profesionales, en reiterar lo imprescindible de ponerle a la ciencia de la educación dedicación, solidaridad, justicia, democratización, ternura, amor.

A los estudiantes de mi Universidad, que están en práctica en las escuelas, a los graduados de las últimas promociones, junto con Amalia, les fue muy gratificante la actuación del director de la secundaria básica, y la dinámica que se reconstruye con el colectivo pedagógico. La dirección escolar aún sigue como talón de Aquiles. Fue el arte confirmación de lo que aprendieron, y les reforzó la convicción de que si se puede.

Amalia ayuda a los profesores a querer ser mejores, porque ese personaje refleja con todo el rigor y la belleza del buen arte, el hacer de muchísimos educadores de base, “de antes” y de ahora mismo. La fuerza de la novela está en que nos revela y devuelve el existir anónimo de esos héroes y heroínas de carne, hueso, sabiduría y pasiones, que consolidan y multiplican la patria en nuestras escuelas, en resistencia de creación, ciencia y amor. Precisamente en la entrevista que cito, lo más hermoso en lo que cuenta la actriz, está en su asombro honesto, lleno de modestia y agradecimiento.

Impactó Calendario por su buen hacer, y también porque no se conoce, no se publicita ni informa, lo bueno y hermoso que si ocurre: ¿Cuantas secundarias, joyas del magisterio existen, anónimas? ¿Cuántos directores de éxito -de esos que asombran por conocer a todos los estudiantes hasta por sus nombres-, pueden presentarse en los medios?, ¿Cuantas Amalias preciosas viven entre nosotros, con sus historias de novela por escribir y dar a conocer? La dirección de divulgación y promoción institucional del MINED, y el sistema informativo, deben sentir que tienen esa deuda con la educación y los educadores cubanos. Como constatamos con Calendario, el arte y la televisión resultan ser aliados maravillosos. La única forma de romper prejuicios está en mostrar la verdad no una, sino muchas veces, con diversas y atractivas formas.

Cuando se valora que las carreras pedagógicas no están en la preferencia de nuestros jóvenes, que incluso matriculan aquellos que no obtuvieron otras opciones, quienes no trabajan en mostrar a la sociedad lo precioso que transcurre al interior de nuestras mejores escuelas, deben sentirse aludidos, y comprometidos a dar su aportación.

A todos los que sentimos la educación, a los maestros y maestras, una entrega como Calendario nos enseñó y conmovió. A quienes acumulamos la juventud de varias décadas, y pasamos de “profes” por la secundaria y el “pre”, nos hizo recordar nuestras propias historias, los retos que de jóvenes enfrentamos, los que vencimos y los que se nos quedaron en deuda. Reímos, y nos angustiamos con los conflictos que hilvanaron la trama, porque fueron y son nuestros propios conflictos, y más, nuestras muchas, muchas alegrías.

Le agradecemos a Clarita-Amalia su profesionalidad, sencillez y solidaridad, y en ella a todas y todos sus colegas. Calendario hizo honor a las escuelas y a sus maestros y maestras, y esa es una enseñanza para la actual sociedad cubana. Y le reclamamos a los periodistas y a los directivos de los medios por no subrayarlo, por no ver o dejar en la sombra este aporte y valor principal de Calendario. Lo hacemos con aprecio, con el compromiso pedagógico marxista de educarnos y ser educados, en la seguridad martiana de que honrar honra.

Y si de precisión, aprendizajes, y homenajes tratamos, los historiadores tenemos que asumir la parte de la responsabilidad que nos corresponde: La de unir el ayer con el presente, para aportar a la unidad, a las certezas en la praxis que asumimos, contribuir a la evaluación autocrítica y a la prospectiva. Y en esta misión explicar y fundamentar Calendario: Que recolocó en un horario estelar de la Televisión Cubana, el recorrido y la esencia de 200 años de pedagogía cubana.

Amalia, su colectivo pedagógico y estudiantes, se confrontan y crecen en la dialéctica del instruir y el educar, en el movimiento de las categorías que nos legaron Félix Varela y José de Luz y Caballero, las mismas que José Martí multiplicó en cultura de la liberación, en bases de su doctrina y programa de emancipación. Aquí está el mérito fundamental de Calendario, y el que explica sobre los factores de arte, ciencia y circunstancias, su aceptación y penetración en la conciencia y el sentir de nuestra gente. Desde esta última instancia se entiende mejor por qué Amalia aporta a los profesores, a los estudiantes y a la sociedad.
----------------------------------------------
* Felipe de J. Pérez Cruz es maestro, historiador y profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta entrada nos la hizo llegar su autor.

Francis Alberto dijo...

Homenaje a los profesores..., es lo más honroso que se puede realizar.

Recuerdo varios y varias, pero de algunos.

1- A mi mamá, que fue mi profe de Química - ramo que adoro aún hoy - y ha sido la única que me ha descontado puntos por ortografía en una prueba de ciencias, y que cuando reclamé me dijo, lo hago porque soy tu profesora y tu mamá y la directora de la secundaria.

2- A la profesora Reina Galindo, por intentar mejorar mi ortografía y que terminó regalándome "El viejo y el mar", y decirme "no te preocupes, no todos debemos ser iguales, siga leyendo, eso es mejor".

3- Al profe Rigoberto de matemáticas, por enseñarme a solucionar un problema con varias variantes, cosa que hago aún hoy profesionalmente, y por lo que me pagan (gracias profe)


Y a muchos muchos otros. Un homenaje a los profes.

saludos,

Ernesto González dijo...

Esto en Fidelistas: "Fidel dijo hace 30 anos que la próxima guerra será en Europa entre Rusia y el facismo, solo que el facismo se llamará democracia".

Si alguien puede comprobarlo... Estamos acostumbrados a su visión a largo plazo, así que no lo pongo en duda.

natty dijo...

Hoy comienzan mis vacaciones después de un segundo trimestre largo, y aún más largo se hace con laa mascarillas en las aulas
Pero hemos terminado felices porque hemos representado una procesión con los pequeños. Una de las más emotivas y hermosas de mi Zamora
Y cómo se metieron en su papel los pequeños que desfilaron en silencio y con sus pequeños faroles de cartulina y al ritmo de los tambores y de las matracas!!!!
Y con el imprescindible bombardino en pequeño
Las capas pardas es una de las más bonitas y pasaron debajo del arco de Obispo hecho con papel y sonó en nuestro patio el Miserere Castellano que el miercoles santo suena en la iglesia de Olivares junto al río
Y hubo lagrimas y emoción
Porque a pesar de ir con las mascarillas...hemos iniciado ya la Semana Santa y este año si, este año volveremos a las calles a acompañar a nuestro pasos, a ser hermanos y damas de acera y a acompañar a la Virgen de la Soledad después de dos largos años. Este año, si.
Este año vivimos otra vez la semana más importante del.año

Besazo zamorano!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La única vez en mi vida que conversé con Nicolas Dor fue en el patio de la UNEAC de Manzanillo. Lo había invitado Agustín Quevedo, actor, director y dramaturgo santiaguero que trabajó un tiempo en mi terruño, a presenciar una obra suya -de Nicolás- que Quevedo había montado con el actor manzanillero Yunieski Álavarez.

Aquella única vez me atreví a enseñarle trozos de un texto en el cual yo estaba trabajando entonces y Nicolas Dor, que me pareció no hablaba mucho, me dijo: "El texto dramático no debe aspirar a decirlo todo. Sólo lo imprescindible para dar vida a las contradicciones de y entre los personajes".

Mi amigo Quevedo solía citar a Rogelio Menéses -maestro del Teatro Cubano, gran y actor y director- quien decía que "el personaje más imperfecto y contradictorio es el mejor personaje, el más acabado dramatúrgicamente". Es por eso que Otelo es victimario y víctima y uno no sabe si dispensarlo o condenarlo. Y el adolescente Martí se masturba y apunto está de gritar Viva España al ver el desespero de Doña Leonor en El ojo del canario. El Gordo de Clandestinos soñaba con un cubo de potaje en medio de la huelga de hambre, y Victorio de Sicca no es demasiado condescendiente con Antonio Ricci.

Un personaje de ficción, si está bien logrado, es la síntesis contradictoria de muchos rasgos y cualidades de uno o muchos personajes reales, pero nunca es la realidad misma. De tal modo, ninguna obra dramática -sea del género que sea- es la realidad misma. La refleja, sí, pero siempre la reflejará con algún o algunos tipos de distorsión propios, en primer lugar, del autor y en última instancia de cada interpretante. Siempre esa realidad tendrá una cuota de lo cóncavo y de lo convexo.

Entonces cualquier intento de modelar esa porción de la realidad a partir del reflejo que el artista haga de ella, cualquier intento de generalizar aciertos o desaciertos, justeza o prejuicios, sobre la base de una obra de ficción, es a mi modo de ver, cuando menos, baldío en los ámbitos, tanto de la estética misma, como de la sociología.

Otra cosa sería que una obra dramática, un poema, una canción, tengan la potencialidad, la energía más allá del hedonismo, de ponernos la mirada en determinada arista o interpretación de la realidad en la cual antes no habíamos reparado, o habíamos reparado sólo desde nuestras preconcepciones, acaso dogmas, y prejuicios.

Si Calendario tuvo esa potencialidad, esa energía, no lo sabremos porque haya tenido alto rating o porque se le haya dedicado mucho más prensa que a otros espacios similares en otras épocas, y twits de la presidencia... Lo sabremos sólo con el paso del tiempo, que es el único evaluador eficaz que toda obra artística tiene.

Que se use a Calendario para establecer un debate público sobre nuestra educación, nuestra pedagogía, y la escuela cubana en tanto institución, sí me parece excelente y muy necesario. También otras obras como las películas Conducta, Habana Station e Y sin embargo pudieran contribuir a ese debate y es por ello que esta entrada me ha resultado sumamente interesante y motivadora.

Gracias a Silvio por ponerla y a su autor por enviarla.

René Rodríguez Rivera dijo...

El desastre de los burócratas del MINCIN:riña tumultuaria frente a mi casa en una tienda donde vendían culeros para niños.
Esta burocracia del MINCIN vende estos productos a revendedores que controlan la cola pero parece que los ciudadanos decentes se están cansando de esta corrupción.Por eso cuando salen algunos ministros y ministras en la TV la apago.
Disculpen que no tenga nada que ver con la entrada este comentario pero hasta cuándo se permitirán estas cosas?.R3.

Nosotras dijo...

Magnífica entrada que dignifica al ejército de quienes en el ejercicio del magisterio apelamos a mostrar la belleza que encierra educar. La pasión de quienes ejercieron y ejercen la que para mí es " profesión de ternura y amor". Gracias por publicarlo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: no te preocupes. Seguramente que pronto el Observatorio Científico del MINCIN le pondrá el ojo a eso y dosificará adecuadamente la corrupción mediante algún algoritmo mágico en el que deben estar trabajando.

Y muy oportuna e importante la entrada, como siempre que se trata de la educación.

yamirys valle glez dijo...

Que necesaria entrada, Gracias a su autor Felipe de J. Pérez Cruz*(lo buscaré).. y a Silvio por publicarla.

Es increíble cómo los muchachos y la familia cubana está carente de ver reflejada la realidad en la pequeña pantalla y con aportes de bellezas que enaltecen y enriquecen espiritualmente al ser humano.
Todos los domingos, cada familia disfrutaba el "regalo de calendario".
...desearía que se convierta en rutina , estos espacios televisivos de calidad y belleza. ..y contemplen cada rincón de nuestra diversa sociedad...se necesita y mucho!!!!..No podemos darnos el lujo de VIVIR DE EXCEPSIONES.

Mi hija me contó que cdo empezó èste nuevo curso escolar en marzo , llegó al aula de 9no6, una nueva maestra de Historia y le preguntó al aula ¿Cómo ustedes quieren que yo les de las clases?...y TODOS los muchachos a CORO le respondieron: "QUE SEAN COMO LAS CLASES DE CLARITA"!!!!.

cuántas Claritas hay en nuestro país???...Estoy convencida que muchísimas ...mas de lo que podemos pensar... pero desgraciadamente no todas las necesarias.
Hay NECESIDAD URGENTE DE REVOLUCIONAR LAS AULAS, lo pide a grito nuestra educación...las aulas deben ser un ESPACIO DONDE EL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD ESTEN EN PERMANENTE FIESTA !!!

El taller de Literatura-Geografía que mostraron en la serie, fue una pincelada de lo mucho que hay por crear y aportar a los métodos de enseñanza....y que poco a poco las Instituciones Cubanas deberían ir teniendo conciencia de su implementación y generalización en nuestro país, por ejemplo... dentro de las cosas novedosas de estas enseñanzas, son la creación de aulas TEMATICAS..es cierto q se necesita mucho recursos ...pero aquí hay ingenio e inventiva para lograrlo.

(Ojalá algún especialista pueda aportar sobre èste tipo de enseñanza, que ya se empiezan a ver en España, por ejemplo....es muy nuevo en el mundo..Y OJALA SE TRATE UNA SERIE DONDE MUESTRE ESOS NUEVOS METODOS y TODOS VALOREMOS SUS BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS Y JOVENES )


Hay que ir más a la particularidad de cada estudiante...todos no tienen la misma predisposición y facilidad para todas las asignaturas y hay que POTENCIAR EN LO QUE MEJORES SON .., desarrollar más la CREATIVIDAD(recuerdo hace poco el excelente escrito que trajo Luis Ramón..sobre el NIÑO que de tanto decirle lo que "tenía que hacer" , le mataron la iniciativa a crear e inventar".)....y los exámenes no pueden ser la única manera (de hecho ni resulta muy efectivo)..de comprobar los conocimiento adquiridos .Al niño y al joven hay que enamorarlo en el ejercicio ORAL, las CHARLAS, QUE EL NIÑO Y EL JOVEN CONVERSE!!! .(ES IMPRESCINDIBLE SABERSE COMUNICAR Y es NECESARIO EJERCITARLO TODOS LOS DIAS EN EL AULA...desde pequeñitos., para que sean mejores hombres y mujeres del mañana.
Dejar de ser "papagallos".. repetiendo todo lo que le enseñan ....tiene que dejar de ser un niño o muchacho PASIVO...a INTERACTUAR CON SUS IDEAS Y DEBATIR....potenciar verdaderos debates....en fin...ideas muy sueltas y apuradas....es que la educación es un tema tan apasionante!!!! e imprescindible y del que mucho tenemos que avanzar cómo sociedad.

Clarita... nos encendió "una lucecita"💙..GRACIAS A TODOS POR EL MULTICOLOR CALENDARIO.💙

Armando dijo...

Mucho de lo bueno q tenemos se lo debemos a nuestros maestros a nuestra educación.

La enseñanza debe ser de seguro dialectica y cambiar con los tiempos, pero ¿ lo encabezan o van a la saga?

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/44007/el-99-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-respiramos-aire-contaminado

"...Las partículas, especialmente las PM2,5, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y respiratorios. Cada vez hay más pruebas de que las partículas afectan a otros órganos y causan también otras enfermedades"

yamirys valle glez dijo...

Buscando para saber del profe Felipe de J. Pérez Cruz...me salió su información en la red de Linkedin👍


Algo aquí de lo que les hablé...de cómo anda el mundo...

https://www.google.com/amp/s/cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/educacion-alternativa-barcelona_300653_102_amp.html

Sender Escobar dijo...

LOS PEQUEÑOS NAUFRAGIOS

Mi hijo se ha ido a Miami
en una lancha
que robaron
sus amigos en un sitio
casi inencontrable
del norte o del sur.
Aún así les han disparado,
a mi hijo, a sus amigos.
Quizás al aire, creen unos,
quizás a ellos mismos.
Mi hijo se ha ido a Miami
atravesando selvas
centroamericanas, alimentado
por buitres de todas
las aldeas, un ojo de buitre
en cada una de las ganas
de no quedarse lejos
o cruzar un río que lleva
ahogados igual a peces
de ningún color.
Mi hijo se ha ido a Miami
escondido en el equipaje
de algún turista
que deja una isla
como si dejara otra isla.
Cuando vine a darme cuenta,
ya mi hijo se había ido
miles de veces,
tantas que yo no podía contar
las noches
que me quedaba solo
sin tener a quien
hablarles de ese imaginario
país
donde los hijos duermen
tranquilos en casa.


Carlos Esquivel

Armando dijo...

https://elpais.com/ciencia/2020-12-09/2020-el-ano-en-el-que-los-edificios-superaron-a-los-arboles.html


"La masa de los plásticos dobla a la de todos los animales y las calles, edificios, puentes... de Nueva York ya pesan más que el total de peces que hay en los mares....

Los autores del estudio dividen la masa antropogénica en seis grandes categorías: hormigón, asfalto agregados (arenas y gravas), ladrillos, metales y otros (plásticos, cristal...). Aunque los dos primeros son los artificios humanos más abundantes, en ambos la presencia de la arena o la grava es fundamental, lo que lleva a Torres a afirmar que “la base de toda esta acumulación está en los áridos”. Un informe de la OCDE estimó que se arrancaron de la Tierra 24.000 millones de toneladas de agregados en 2011 y hay estudios que calculan que el sustento de la sociedad es casi en un 80% arena. Con financiación europea, Torres lidera el proyecto Sandlinks (conexiones de arena), que estudia la crisis mundial de este material y sus impactos.

Además del sorpaso, lo más llamativo es el ritmo que ha llevado hasta él. Usando proyecciones de los datos disponibles, en 1900, la masa antropogénica era apenas el 3% de lo que suponía la biomasa. Por entonces, esta rondaba las dos teratoneladas. Sin embargo, desde inicios de siglo, mientras que lo artificial no ha dejado de aumentar, lo natural no ha parado de menguar.

Así, los artefactos e infraestructuras humanas han duplicado su masa cada 20 años de media en un proceso que se aceleró tras la II Guerra Mundial. De hecho, hasta cuatro quintas partes de los productos y objetos en uso tienen menos de 30 años. En paralelo y probablemente muy relacionado, la biomasa ha descendido hasta la mitad. Aunque la extinción de especies animales sea lo más llamativo, el 90% de la masa natural es de origen vegetal. Así que aquí se ha concentrado la reducción, siendo la deforestación y otros cambios en el uso del suelo (urbanización, despliegue de infraestructuras, minería...) los principales responsables del declive natural"

yamirys valle glez dijo...

....que rico es la frutica de rollinia🍒 (bueno así la nombraba mi padre,.. pero buscando por Internet con ése nombre...no es la frutica roja de la wie hoy me di banquete...es rojita y dulceeee...se parece más a la frambuesa.)

💙

...me ponen ahora en la radio..Declaraciones de Polito

https://m.youtube.com/watch?v=SvL7JNPidJI

💙buenas noche

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo contigo Yamiris. Plenamente.

Mi experiencia con el aula es la de mi vida de estudiante y la de la vida de estudiante de La Caro, algunos de sus amigos y amigas, y por referencialos hijos(as) de amistades mi familia o amistades muy cercanas.

Siempre he creído que tuve suerte. Tuve una maestra de primaria, Zoila Carballo, que jamás olvidaré. Yo creo que ella -más que mis padres- me enseñó la autodisciplina, el comprometerse con alguien porque uno llega a respetarla y a quererla. Esa rectitud -cuando tenía que dar un reglazo, lo daba- mezclada con ternura y protección que, más que de maestra, es de madre, o es de maestra-madre. Zoila creo inició la forja de mi referente de lo que debe ser un maestro con todo y que ahora resulta inadmisible que una mestra le suene un reglazo a un niño o niña.

En 5to grado comencé a descubrir otras caras de las monedas. Que las relaciones no eran tan rígidas. Mi maestra Marta -creo ese era el nombre-, que me impartía ciencias, me sacaba del aula y me mandada al otro extremo de la ciudad a llevarle la merienda a su hijo, que estaría como en tercer grado. Y a mi eso me encantaba pues paseaba en aquellas guaguas Hino semi-automáticas que tenían suspensión por aire. Y tomaba helado en la cafetería de la esquina sin la cola que se formaba durante el receso. Cuando regresaba, Marta me marcaba en el libro: "esta semana vamos a dar de aquí hasta aquí y estos son los ejercicios". Y yo estudiaba en casa.

Mi maestra Acacia me impartía Humanidades. Acacia ahora es mi vecina en Manzanillo y antes de venir para La Habana yo era su "maestro de smartphone". Me tenía en el aula hasta que me ponía a fastidiar, entonces me daba un libro de aventuras para que me estuviera tranquilo. Gracias a ella, creo, leí la colección completa publicada en Cuba de Julio Verne y Emilio Salgari. Al cabo de los años supe que era mami quien le facilitaba los mismos libros que había en casa. Marisol, la hija de Acacia que fue mi compañera de primero a sexto, también los leía pero en su casa.

Cuando había exámenes, Acacia nos ponía a Marisol y a mi a ayudarla sumando las puntuaciones de cada pregunta de cada examen.

Ahora no podría decir cómo se las arreglaban -o no las arreglábamos- para cumplir con la ortodoxia pedagógica y el programa de estudio. Demás está decir que cuando había visitas, no había ni llevadera de merienda ni libro de aventuras.

Pablo Arenas dijo...

Esta serie demostró que aún con poco se pueden hacer buenas cosas si se rompen esquemas. Logros así dan esperanza.

René, en las tiendas en CUP y MLC es un milagro ver muchos productos más que cotidianos elementales. Una malta, un refresco, unas galletitas o un chocolate.. Pero en miles de negocios particulares se ofertan todos estos productos a los precios de nivel Dios. Será que tenemos cientos de nuevas fábricas no estatales en producción? Perdonen la ironía para sugerir la corrupción galopante en el sistema de comercio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sólo impartí clases, alguna vez en mi vida, en Secundaria Básica y Preuniversitario, como monitor. En Secundaria fui monitor de Física e Inglés. Por suerte, nunca me vi en la disyuntiva de ser uno de esos monitores que apuntaban en una libretica a los que incumplían algún deber. El Viejo me hubiera dado una zurra.

Siempre digo que le debo el inglés al profe Benedicto -que ahora lo imparte en la Universidad de La Caro- y a aquellos cuadernos con especie de historietas que se llamaban Spectrum, creo, no estoy seguro. Jamás olvidaré A laconic answers, una historieta con la respuesta de los espartanos a Jerjes cuando los amenazaron con arrasarlos durante la segunda guerra médica, antes de la bronca en el paso de las Termópilas. Así nos enseñaron el condicional if, palabra que no se pronunció en el bodrio ese llamado 300 que hizo Hollywood. ¡Vaya decepción!

En el pre fui monitor de ¡Marxismo! ¡Válgame el Dios de los Ateos!.

En el IPVCE había una disciplina casi militar. Casi todo se resolvía con reportes y llamados a la conciencia revolucionaria pues, decían, seríamos los científicos del año 2000. (Algunos de mis compañeros, ciertamente, llegaron a serlo pero no pocos fuera de Cuba).
Del IPVCE me gustaban dos cosas, a pesar de esa disciplina rígida, en el aula podías discrepar, contrdecir, discutir, intentar rectificar a un profesor sin ningún problema. Es más, creo que nos estimulaban que tuviéramos dudas o que cuestionáramos los métodos de resolución de los ejercicios o la interpretación en el caso de las ciencias sociales. Algo que después no volví a ver jamás ni en las universidades por donde pasé.

Y lo otro que me gustaba del IPVCE es que jamás ¡jamás! hacíamos fraude, por lo menos así era en mi grupo. Los profesores podían dejarnos solos en el aula el día del examen que nadie preguntaba ni nadie soplaba. Eso lo considerábamos una vergüenza y eras mal mirado en el grupo. Y esa honradez, se la debemos a ese claustro y a su extraña disciplina rígida que, luego supe, estimulaba la auto-regulación grupal y la auto disciplina sin que nos diéramos cuenta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro, me parece, no tuvo tanta suerte como yo. Cuando tenía seis o siete años -,en primero o segundo grado- tuve que ir a un "análisis" porque le dijo a la maestra que estaba equivocada. La maestra dijo que en el cielo había un solo sol y La Caro saltó: "Maestra, se equivoca, el cielo es el cosmos y hay un montón de soles, lo vi en un documental que me puso mi mamá. Las estrellas son soles que no se llaman así".

Media aula se rió, pues una niña de seis o siete años suele ver estrellas en la noche no soles lejanos (si acaso cocuyos) y allá fuimos la madre y yo a escuchar lo irrespetuosa que era nuestra hija porque "en este grado, papá, lo que tienen que saber es que el sol es el sol y las estrellas, estrellas. En grados posteriores aprenderán que existen otros sistemas con estrellas similares a nuestro sol", me dijo el director.

Cuando La Caro estaba en séptimo grado tuve que ir a otro análisis, en un claustro, porque no quería ser jefa de grupo ni "decir las motivaciones que no son mías". Sobre el día que me dijo que no quería recitar más supuestas motivaciones para ser pionera que no eran las de ella, creo que escribí una crónica en uno de mis libros que casi nadie lee.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y últimamente... Bueno, no quiero hablar de las advertencias de que "si no van a tal acto o no participan en tantas actividades", no podrán luego optar por una especialidad directa o esto o lo otro... No me corresponde ya hablar de eso. Ya es adulta. Debe y tiene que saber defenderse.

Jorgebraulio dijo...

Recordando al poeta cubano César López (1933-2020):

ESTRÉPITOS INUNDAN LA CIUDAD

"No me avergüenzo de mi gran fracaso."
Emilio Ballagas

Estrépitos inundan la ciudad, cacharros viejos,
maquillaje altamente interesado y el agua que recorre el
espacio,
la suciedad e impera
como un extraño, impuesto, deslucido atributo.
Ya nadie reconoce el ámbito, su origen
quedó mezclado en tardes añoradas, recuerdos,
chismes, crónicas que unos pocos van hojeando,
tal vez recuentos de acontecimientos
imaginarios, imaginados, imaginativos.

Cabeza de ratón o cola de león.
Cabeza de león o cola de ratón.

Alborotos vacíos de sentido, sólo el grito
o chirrido de otras épocas, y la soberbia
de la repetición, la mueca dolorosa
que perpetúa la máscara y desgarra
mujeres, hombres, niños y sillerías.
Como una vieja parecida a un viejo.
Iguala a todos en inercia apagada y quejumbrosa.

Vengo cortando rabo y oreja.
Vengo cortando rabo y oreja.

De tanto anhelo se quedó en el aire
El globo aquel, con sus colores vivos,
Patria —dos patrias— y la nocturna, clara
visión se ha ido enturbiando, ya sin clavel
desconcertando a todos.

La amada en el amado transformada.
Así, sin ser notada o quizás al contrario,
llegó al punto crucial del desconocimiento;
y quien se quedó aislado
a dónde entonces se dirige,
cual ánima sola, en pena,
recordando aquello que no fue, lo que no pudo
ser, y se soñaba; entregadas las rosas
hubo transformación de tulipanes.
—Dame tu cuerpo, intensamente,
para no darte el alma entre las olas;
y ridículas brisas de palmeras, el palmiche
alimenta a los cerdos mucho mejor
que perlas, ya sean puras,
falsas o cultivadas. ¡Qué diferencia
entre estos alimentos, el almendro,
el almendrón y el Almendares! Aunque
afirmes enfático o sencillo
Pero es mi río, mi país, mi sangre.
Extraño el lecho que quedó vacío,
la arena de la playa, el rayo
de la guerra, las movilizaciones incesantes
y la carencia nupcial de lo extranjero.

Amo, amor, los amantes
desconocen no sólo su destino,
sino también se embrollan recordando el pasado.
Nada hay ahora que hacer, como no sea
rumiar, escribir un bolero sin cantarlo,
observar el desastre.
El fracaso distinto a la derrota.
Aquél se inventa, se organiza o se desorganiza
en el quehacer constante de las décadas.
La derrota viene de afuera, pero también de adentro.
Tiemblan las páginas de los calendarios,
los dibujitos de los almanaques. Las campanas
sonando no corresponden a la cópula loca
de esperanza y esfuerzo en que nos anudamos
y nos desesperamos
huecos, volcados o revueltos…
Es imposible imaginar siquiera cómo pudo ocurrir…

Cabeza de ratón o cola de león.
Cabeza de león o cola de ratón.

Únicamente que ocurrió y que aún sigue ocurriendo
como un rostro marcado, divina mujer,
la obsesión se convierte casi en bolero,
que no se canta, que se desentona,
murmullo de murmurios repetidos
me traen a la mente recuerdos de ayer.

Ciudad, no te equivoques nuevamente.
De qué ayer se trata. Qué lejanía
convocas en el tiempo si el crimen te sostiene.
No vuelvas a dormirte. Los pajaritos cantan.
Las aves se levantan. Pero ya
debías saber la diferencia entre un pajarito
y un ave. La modista y la costurera.
El vestido y el túnico de Virgilio.
Que llueva, que llueva. Que caiga un chaparrón.

Estrépitos inundan la ciudad, cacharros viejos…

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno Pablo,entonces que alguien me explique cómo es que se puede seguir siendo Ministro(a) con semejante corrupción e ineficiencias.Un desastre.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Cesar López,mi amigo,el hermano de religión de Frank.Abrazo donde este'.R3.

Sergio dijo...

El 9 de mayo tal cual lo anunciara Silvio se cierra Segunda Cita. Yo pienso que para no andar tan dispersos prodríamos utilizar facebook como una alternativa aunque no es lo mismo. Digo. Buen jueves trovador y abejas.

Lien dijo...

Estoy…

Y en este tema… el de la edcuación… majomía guajira eterna y rebencúa… si me dejan hablar, me botan de SC… por la extensión, digo… los fundadores y viejos miembros a lo mejor recuerdan mis laaargas vomitadas sobre el tema…
Coincido con el autor en que absolutizar y generalizar es muy dañino, en este, como en cualquier otro tema… coincido con Yami en que nuestras aulas han estado y aún están, repletas de Claritas y Claritos… pero en que siempre son insuficientes, en que hacen falta más, muchos más… y en que toda serie, película, audiovisual, poema, lo que sea que ayude en esto, vale TODA la pena!!!!...

Siento pasión por una enorme tropa de maestros y profesores que me nutrieron cuerpo, alma y espíritu… siento que les debo taaaanto… quisiera tener el don del buen escribir, de la poesía, solo para expresarles todo lo que les debo…
Pero… y he tenido suerte en esto, parece… siento esa misma pasión por la enorme tropa de maestros de nuestros bocucos… a los que nos han unido lazos verdaderamente hermosos, repletos de contradicciones incluso, algunas fuertes, muy fuertes, en el maridaje fértil de padres-escuela juntos en la formación de los muchachos… en estos tiempos tremendos…

Tenemos el gordo y yo, además, por el terco acto de quedarnos y enraizarnos (sin que eso corte alas en lo absoluto)… la mágica e indescriptible experiencia de que muchos de aquellos maestros nuestros que tanto amamos, hayan alcanzado a ser maestros de nuestros hermanos e hijos!!!... en las mismas aulas de las mismas escuelas por las que pasamos nosotros!!!… eso que se siente no voy a poder describirlo… me desborda demasiado!...

Hemos llegado a sentir el deseo de que muchos de los profes de nuestros hijos hubiesen sido nuestros, deseo idéntico al de que muchos nuestros pudieran haber llegado hasta ellos, como otros, repito, alcanzaron a serlo…
Coincido con Giordan en sus impresiones y recuerdos sobre el IPVCE… o sencillamente Vocacional, como nos gusta más llamarla… aunque en nuestro caso sea la José Martí de Holguín… donde también hacíamos las llamadas (tal vez un poco pomposamente) Pruebas de la Dignidad… en las que los profes nos dejaban solos y ese simple acto de confianza nos comprometía de tal manera que no había fraude posible… pero donde además, por nuestra condición de becados y nuestra lejanía de la casa y de los padres, se formaban con aquellos seres una relación mucho más profunda y especial… no solo nos instruían, y muy bien, en las materias, no, nos acompañaban al médico, nos aconsejaban en el amor, nos daban lecciones de vida y valores de las que penetran piel, músculo y hueso para siempre… nos daban cuidados y amor!...

Tuvimos, sí, y nuestros hijos también, de esos seres tiesos, podadores de alas, insulsos, castradores… quién no los ha tenido?... pero esos no fueron los más en lo absoluto, ni los que dejaron huellas y recuerdos, ni los que marcaron nuestros sinos… se les menciona en alguna broma o anécdota que sus tiesuras provocaron, y hasta se les guarda, inexplicablemente, hasta cierto cariño lastimoso… por lo que ellos mismos se perdieron… y hasta cierta extraña gratitud también… por enseñarnos aquello en lo que no deberíamos convertirnos jamás!...

Puedo escribir, quisiera hacerlo, he sentido siempre que se los debo, sobre muchos de ellos… de ese ejército de luz… de esas almas Claritas… poner sus nombres y el nombre de sus asignaturas que eran casi como sus apellidos… contar sus formas de dar las clases, de motivarnos, de enseñarnos… para que vean que no es exageración, que no miento, que son muchos, muchos, muchos… si puedo intentaré hacerlo en esta entrada… si me da tiempo… si no, sencillamente hacer constar que existen y que les debemos todo el respeto y gratitud!...

Luis Ramón dijo...

Como esperando abril

(Silvio Rodríguez)
Mucho más allá de mi ventana,
las nubes de la mañana
son una flor que le ha nacido a un tren.

Un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo
da con una tempestad de comején.

Mucho más allá de mi ventana
algodones jugaban a ser un jardín,
en espera de abril.

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.

Mucho más allá de mi ventana
mi esperanza jugaba a una flor,
a un jardín,
como esperando abril.
(1974)

silvio dijo...

Una breve consideración a propósito de los comentarios acerca de la ineficiente gestión de Coppelia<

Por Julio Carranza

La población habanera ha reaccionado con consideraciones muy críticas debido a la deficiente gestión de la emblemática heladería Coppelia, de allí se ha derivado una polémica que va desde los que defienden su privatización como única alternativa de solución, hasta los que justifican lo que sucede con el recurrido argumento del bloqueo (que claro que existe y es muy dañino para cualquier actividad económica, pero que claramente también no es la única causa de todos los problemas que con amplias evidencias afectan notablemente la vida económica del país, el bloqueo está en todo pero no es todo).

Más allá del caso de esta importante heladería, ubicada en el corazón de la ciudad, que como cualquier caso especifico necesita un análisis particular, está el desafío que enfrenta la economía toda.

Por supuesto que la privatización generalizada y sin precisas restricciones extraeconómicas no es la solución aceptable para superar los altos niveles de ineficiencia que existes en muchas, muchas empresas estatales, puesto que ello no es compatible con una alternativa socialista. Ahora bien, los altos niveles de ineficiencia que existen en muchísimas de estas empresas estatales (de las cuales Coppelia es solo un ejemplo menor) son también incompatibles con la consolidación de una alternativa socialista, o sea, continuar con esos niveles de ineficiencia de muchas empresas estatales tampoco es aceptable. En esas condiciones la agonía de la economía nacional no podría superarse nunca y la idea misma del socialismo se degradaría frente a una población esencialmente joven que es afectada cotidianamente por la desidia y la falta de efectividad y calidad de la gestión del sector empresarial estatal.

La solución es la reforma profunda e integral de la economía, bajo claras premisas socialistas, pero que supone serias e integrales transformaciones. En primer lugar, en la concepción misma de las empresas estatales, que deben funcionar con mayor autonomía, mejores incentivos basados en la rentabilidad real (no en el reparto generalizado de “utilidades” que no están respaldadas por resultados productivos reales y que contribuyen a alimentar la actual inflación); operar en un contexto de mercados regulados que funcionen, con restricciones financieras fuertes; modificaciones en el carácter de la actual planificación burocrática; mayor participación de los trabajadores; articulaciones dinámicas con el sector privado y cooperativo; mantener una economía diversa en sus formas de propiedad y gestión (estatal, cooperativa y privada para las Pymes), bajo las regulaciones y limitaciones necesarias e integradas todas a una dinámica única; una política monetaria y cambiaría activa, superando los retrasos que tiene la actual; una política fiscal progresiva y efectiva; una política inversionista con visión estratégica pero también ajustada a las prioridades y urgencias del presente, etc, etc.

O sea, privatizaciones generalizadas y sin límites en su alcance no; inmovilismo y mediatización de la reforma imprescindible tampoco.

La alternativa socialista a la que debemos apostar y promover, debe estar basada en realidades, en el análisis crítico y creador, sin dogmas, en el reconocimiento de las evidencias históricas. Estas demuestran con elocuencia lo que funciona y lo que no. Su peor enemigo no es solo el bloqueo, es también la parálisis paradigmática que se debe impedir. Lo primero no está en manos del país solucionarlo, lo segundo y más importante, sí.

La alternativa socialista será eficiente o no será, y el camino hacia esta es la reforma integral de la economía, con bloqueo y sin bloqueo.

Finalmente, insistir en la idea de que no debe existir un sector socialista de la economía y otro que no lo es. No son las empresas las que son socialistas o capitalistas: lo que es socialista o capitalista es el sistema que las integra y regula a todas, desde el poder democrático del estado.

7 de Abril 2022

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día. Una pregunta.

Antes que todo agradecer la entrada, soy profesor de Historia y Geografía y siempre es lindo para uno encontrarse con algo de la pedagogía sea en una columna, artículo, reseña, etcétera...

Cuando uno lee sus entrevistas o ve sus documentales, está muy presente su infancia, paisajes, pueblo natal, etcétera. Alguna vez leí de sus incursiones breves en piano, siendo niño. Pero justamente leyendo esta entrada reparo en que no he leído acerca de algún profesor/a que le haya marcado en la infancia, alguna asignatura en particular, alguien que le haya motivado... ¿hubo alguien de esa naturaleza? Por mi parte, le comento que tuve dos profesoras que me marcaron mucho, una de Literatura que me enseñó a Rulfo y otros más; y otra de Historia que me hizo descubrir a Galeano, Fray Bartolomé de las Casas, etc. Sin dudas, deben haber influenciado alguito en mi opción por los estudios de pedagogía en Historia.

Saludos,

Javier

silvio dijo...

Luego entro los ojos
chorreando esa luz de infinito

los ojos son los que chorrean la luz de infinito (ciego de tanta luz)

arturo dijo...

Creo que fue el lunes recién pasado, cuando le comentaba a Sergio sobre esas canciones en que Silvio utiliza la figura de la mujer para cantarle a la patria o al continente, como en el caso de la canción América. Hoy recordé otra canción de estás, la que hasta hace poco yo pensaba que estaba dedicada a una mujer, pero el artículo de un scitero hizo que me diera cuenta que estaba dedicada a la Revolución. Hablo de la canción "Cuando te encontré", compuesta y cantada a dúo junto a Pablo Milanés para uno de los aniversarios de la revolución. Me acordé porque por algún motivo se me vino a la cabeza esa parte donde Pablo canta, "será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido". Esta parte de la canción podría calzar muy bien con Chile, que sin ser una isla - como Cuba - es una especie de cornisa que cuelga de la cordillera de los Andes y que podría derrumbarse y caer a la mar (de forma metaforica). Pero Chile, como Cuba, defiende una causa justa que los pude encumbrar por sobre esa egoísta intención de querer derrumbarnos y hundirnos. Que luminosa sería América si ambas causas vencieran !!...más luminosa de lo que ya es.

Omar Fontes dijo...

'Cuba está yéndose de Cuba', leí x ahí...

Luis Ramón dijo...

Aquella misma " una luz cegadora "

Luis Ramón dijo...

Silvio, gracias por la aclaración, es que uno de cipote es tonto.

marcelo matamala dijo...

A 133 años del nacimiento de nuestra poeta universal y rebelde.
Lucila Godoy Alcayaga, (Gabriela Mistral)🇨🇱.
¡Honor a quién honor merece!

NO MÁS BLOQUEO!! 🇨🇺

Frank Dubrocq dijo...

Bonita historia:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/firmas-y-huellas/la-soprano-y-el-guerrero/

Francis Alberto dijo...

Cambio de estrategias.

En el año 1997 - yo estudiaba la universidad - la empresa norteamericana RSA Security lanzo el algoritmo de encriptación DES (Data Encryption Standard) de 56 bit, y junto con ello, el desafío de romper la clave y el pago de USD 10.000

Nota:
1- Supone el desafío de encontrar la clave correcta en 72.057.594.037.927.936 posibles.
2- Lo importante en la encriptación es que el costo de la información cifrada sea menor que el costo de lograr desencriptarla. O que el tiempo de desencriptación suponga que la información ya no tiene validez.

Para este caso, se suponía que tardaría al menos un par de años para llegar a descifrar la clave. (ojo que hablamos del año 1997, conexión de datos Modem 56,6, y procesadores 233 Mhz.)

A los 96 días - para sorpresa de RSA -, la clave había sido descifrada. ¿como? Fuerza Bruta. Lograron coordinar equipos de estudiantes, programadores, investigadores con el único objetivo de romper la clave, conectados a un servidor que despachaba rangos de prueba.

El Copelia..., si, las sociedades deben cambiar sin exagerar, ni mucho mucho, ni poco poco, el asunto del bloqueo se basa en que es muy fácil apuntar a un elefante, mucho más difícil es apuntar a millones de hormigas. ¿Quizás deba pensarse seriamente en cambiar la estrategia y descentralizar la economía? (pero volvemos a lo mismo, parece que esta escrito en piedra el NO)

Buenos días.

natty dijo...

Querido Silvio me gusta leer sobre mis colegas en Cuba.

Me encantaría que escucharas este audio. A ver si es posible y puedes animarte jejeje

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2022/04/07/audio-carta-abierta-zamora-fernando-64757507.html

arturo dijo...

O como dice en Al fin de este viaje, "...en plena luz".

silvio dijo...

La Dra Josefa Torres, santiaguera que tenía una escuelita de barrio llamada Instituto Norma, en San Miguel entre Gervasio y Belascoaín, donde cursé 4to y 5to grados (el 6to no lo cursé por temas familiares) y me preparé para entrar al bachillerato. Su hijo mayor estaba alzado, en la Sierra Maestra. El menor se preparaba para ser después el Dr Omar Oliú, muy amigo de René RR.

El libro oficial de lecturas de aquella escuelita era la edición de la Edad de Oro, de José Martí, que Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana, hizo para el centenario en 1953. Esta edición traía un prólogo, escrito por Roig y titulado "Martí niño", que no me explico como no se ha divulgado más. A mí me marcó para siempre.

La escuelita tenía una pequeña biblioteca donde, en uno de los lomos de los libros, había unas palabras que me atraían mucho: "El libro de las tierras vírgenes". Fue el primer libro que robé en mi vida (después lo devolví) y me produjo un impacto que también me marcó para siempre, porque es la historia de un niño de una aldea de la India que se extravía en la selva y es encontrado y criado por una familia de lobos. The Jungle Book, de Rudyard Kipling.

Guardo muchas otras enseñanzas de aquella escuelita y de su directora, la dulce Dra Josefa Torres, pero mejor no "emborronar cuartillas".

René Rodríguez Rivera. dijo...

Uno nunca olvida a esos maestros.
Yo estudie' en la Academia Vidaud,una escuelita donde tres hermanas eran las maestras: Zaida,Ana y Silvia; otros dos hermanos también eran maestros.R3.

alina dijo...

¡Cuantos recuerdos trae esta entrada!

Cuando niña las de veces que les dije "mami" a mis maestras de primaria.
Luego pasa el tiempo y te sorprendes ,de que un día eres una de esas "mamis" frente a tanta juventud de ojos abiertos por aprender.Sin contar que hay alumnos, que se lo han leído ya todo y tienen preparado preguntas para "asesinarte" o más blando:para demostrarte su ego.
Pero eso esta bien, porque se superaron y toda superación si es suficiente, es válida.
Gajes del oficio.

Entonces dejas de lado la vida allá afuera y como una polilla te alimentas de papeles (libros,revistas apuntes de otros y tuyos también)y la mesa se hace chica y el desorden aumenta, pero no sofoca, porque aún en él, sabes dónde están las cosas y de qué se tratan. "Nadie debe tocar ".

Te obligan las normas, al uso del acetato, del PowerPoint, la computadora y el proyector, los plumones y la pizarra acrílica;pero prefieres la tiza. La tiza de tus mamis de antaño. La de la maestra que en un examen,iba al aula a "aclarar"las preguntas difíciles de las baterías.(A,B,C y hasta D.)sin decirte las respuestas. ¡Y era ahí donde caías ,qué alivio!
Porque sabían que el examen no lo es todo, porque estaban muy bien preparadas para dar siempre una respuesta,aunque no habían leído ni sabían de qué se trataban aquellas pruebas de amarguras.Y pasaban a tu lado para alentarte si ibas bien o veías su dedo en el papel y la mirada dura como diciendo:revisa.Y eso te acariciaba y te acompañaba en ese duro e impuesto momento. Y si no eras capaz, el 70 te acechaba. "Habían también suspensos".

Recuerdo aquellas profesoras, montando ellas mismas, obras de teatros o contradanzas para representar en un fábrica, de no recuerdo ahora el lugar,pero si que fue en 4to grado.

Recuerdo mi ida una noche a Alegrías de Sobremesa vestida de pionera. Allí descubrí que los actores leían en vivo frente al público y que me morí de la risa con sus representaciones.
Recuerdo las idas a museos, a Coppelia y que las maestras acompañantes paraban el tránsito soplando un silbato.

...el protocolo lo dejaba para ordenar la fecha , los objetivos y la bibliográfica.
También como en el teatro, porque así "me lo enseñaron" en un curso preparatorio,a no dar la espalda mientras hablaba y escribía en la pizarra.

El antes;de nervios, de escoger la ropa correcta y de estirar bien la bata blanca.
Luego,las caras felices y hasta aplausos entusiasmados.
Recuerdo a mi profesor Blanco Ravasa que nos recomendaba bordar nuestros nombres en ella.Ovación para él donde esté.Siempre de cuello y corbata y luego, su insignie blanca bordada; hasta el último aliento. Recuedo que en su afán logrado,pasó de maletero en su juventud a escribir libros de Pediatría.
Recuerdo que uno de los anfiteatros de Girón, lleva el nombre de un profesor que de un infarto falleció dando clases.Porque hasta hace un tiempo los maestros y los médicos no se retiraban.Como los artistas que adoran las tablas.

Recuerdo Al profesor Riverón, que decía cómo buscar en la biblioteca.

Recuerdo hasta el curso de marxismo y filosofía integrado a la medicina que pasé en el Calixto. "¡Tremendas clases! ".Muy actualizado y acorde a los tiempos, nada que ver con el dogma.

¡Qué lindo todo!¿Acaso fue, por qué no ahora?
Nuestra generación tuvo muchas Claritas y Claritos.

PD.esperando por un llamado loco,yo extraño "mi" Clarita.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

Lien dijo...

En preescolar, en Antilla, pueblito costero donde nací, tuve una maestra cuyo nombre no recuerdo… pero recuerdo su rostro y su color aindiado… eran tantas mis ansias jiribillosas de saber… que a los tres años me pusieron uniforme y me llevaron con ella para que me tuviera en clases “de jugandito”… pero para nada jugandito fue la perreta que di cuando intentaron sacarme… parada chillando en aquella escalinata que me parecía de Alma Mater entonces y que ahora subo en tres pasos… y entonces ella, la sin nombre tierna, me asumió, contra todos los reglamentos y esquemas… y me dejó dando clases como la que más, de “oyente”, categoría que creo me inventó… y tan en serio se nos tornó todo, y tanto me enseñó… que cuando una niña del aula causó baja, con todo y mis tres añitos… me matriculó oficialmente!... no recuerdo su nombre, pero recuerdo su rostro, su color, el olor de su abrazo, su mano en la mía para lograr los trazos…
…………………………………………………..………

El primer grado lo pasé ya viviendo en Moa… y conocí a mi maestra Caridad… Caridad tenía una ligera y simpática sombra de bigote, que remataba con unos hermosos huequitos en su sonrisa que la hacían única… como única, potente, inconfundible era su voz… pero lo que la hizo inolvidable fue la forja que a esa temprana edad, me dio… Caridad era dulce pero recta, muy recta… era capaz de pasarse hooooras conmigo en el comedor del seminternado, cuchara en alto, intentando ayudar a la seño para hacerme comer algo… pues siempre padecí de una inapetencia cerrera… con toda la paciencia de este mundo… pero ante una tarea mal hecha, un cuaderno sucio, un libro garabateado: huye!… Caridad era mucha Caridad!... en segundo grado me fracturé la clavícula derecha… y no podía escribir… y los exámenes estaban relativamente cerca… todo el mundo pensó que me los harían de forma oral o que se buscaría alguna otra variante… pero no… Caridad con rectitud, constancia, entrega, tiempo extra, me enseñó a escribir con la mano izquierda!... y me exigía calidad en la caligrafía, tanto de letras como de números!... uno de los ejercicios que me ponía consistía en copiar varias veces algunos textos elegidos… entre ellos estaba la carta de despedida del Che a sus hijos… que del tiro memoricé… para una niña de segundo grado eso era como copiar un manifiesto y con la mano contraria era como copiar el mismísimo Capital… pero lo logré… lo logramos!... y pasé todos mis exámenes sin miramientos, ni lástimas, ni consideraciones, sin variantes… por mí misma y con buena caligrafía... todavía lo guardo como una de mis más grandes hazañas, con un orgullo infinito!... y quien sabe si de ahí salió esta zurdera guajira rebencúa de cuerpo y de alma, digo yo... Al terminar ese curso, nos mudamos para Nicaro… cómo lloramos Caridad y yo abrazadas!... se quedó con una foto mía con una pamela de aquellas de la época…

Pasó el tiempo y no la vi más… pero cuando… con los bocucos a rastro, con uno en la espalda, otro enrollado entre las piernas y el menor cargado con la derecha, dándole el pecho… agarraba oronda y con la izquierda cocinaba, fregaba trastes, hacía de todo… o cuando los ponía frente a mí y los embutía a dos manos con idéntica destreza… no podía dejar de soltar una sonrisa y recordar a Caridad, tan única, tan útil, tan eterna en mí!… y cada vez que alguien me decía, pero eso no se puede, pero es demasiado difícil, pero no va a haber tiempo, yo sonreía y recordaba a Caridad… y podía!...

Lien dijo...

En una ocasión al trabajo llegaron unos compañeros de Moa y entre ellos venía una muchacha que tenía aquel mismo conjunto de sombra de bigote y sonrisa de huequitos… y en cuanto escuchó mi nombre no me dio tiempo ni a preguntar… y me dijo… tú debes ser la Lien de la pamelita!... reímos de lo lindo y moquié contándome de sus celos de infancia con aquella foto… era la hija de Caridad!... pero aún así, no pude verla…

Un buen día, nada más y nada menos que en una reunión de padres del Orli, en Holguín, en la Vocacional, estoy sentada hacia atrás en un aula repleta… y se está debatiendo justamente el papel del profesor, las carencias en esa área por estos días… cuando se para una señora a quien no alcanzaba a verle el rostro, pero cuando rompió su voz, aquella voz!!!... casi muero!!!... comenzó diciendo algo como: “Bueno, ustedes aquí no saben quién soy porque la madre de Daniela no pudo venir hoy, pero yo soy su abuela y soy maestra…” … y se llama Caridad!!... grité yo, parándome como un resorte… y muchos no la conocerán pero yo sí, y no es una simple maestra, no, es una gran maestra, la mejorrr!!!!... y ella, pobre, asombradísima de mi exabrupto, pasmada, me iba a preguntar… y le solté: soy Lien, maestra, la de la clavícula, la de la pamela, su mejor zurda!!!!... No puedo describirles lo que pasó… ella misma pidió permiso a los profes y a todos los presentes, y nos hemos dado un tronco de abrazo, pero un tronco de abrazo que para qué les cuento!... fue hermooooso!!... como hermoso es que hasta hoy seguimos conectadas por FB, intercambiando, compartiendo, debatiendo, aprendiendo… porque Caridad sigue siendo mucha Caridad!!...

Javier Larraín dijo...

Gracias por la referencia y compartir esos recuerdos.

Patricia Moda dijo...

Lindísima entrada.
Leyendo tb sus comentarios me acordé de una película muy buena y q no recuerdo su nombre.

Si alguno me auxilia, creo q la maestra se llamaba Carmela? Puede ser? Conocí y vi esa película xq hace años aquí la recomendaron, y si mal no recuerdo fuiste vos mismo Silvio.

AFP, Reuters, Europa Press y Xinhua dijo...

Imponen EU y GB nuevas sanciones "devastadoras" contra Rusia

Putin: “cínica provocación de Ucrania”, el tema de Bucha

silvio dijo...

Imagen de un internado canadiense gana el World Press Photo 2022

La Haya. Una foto de cruces de las cuales cuelgan vestidos de niñas, colocadas cerca de un "internado" canadiense donde el año pasado se hallaron los restos de 215 niños indígenas, ganó este jueves el premio del World Press Photo del año 2022.

La imagen capturada por la fotógrafa documentalista basada en Edmonton, Amber Bracken, es "un momento calmo de reflexión (…) sobre la historia no solo de la colonización en Canadá, sino en el mundo entero", declaró la miembro del jurado Rena Effendi.

En la izquierda de la fotografía, publicada por el diario New York Times, vestidos rojos y ocres de niñas están colgados de cruces junto a una autopista en Kamloops, una pequeña ciudad en Columbia Británica.

A la izquierda, un arcoíris termina su curva cerca del lugar donde fueron descubiertos los restos, en la sede del "internado", creado hace un siglo para asimilar por la fuerza a la población indígena.

Esta imagen "inspira una suerte de reacción sensorial", declaró un jurado.

Este descubrimiento fue el primero de una serie que obligó a los canadienses a enfrentar su pasado colonial. Actualmente se llevan a cabo investigaciones y tareas de búsqueda en muchos antiguos internados para nativos en el país.

Las autoridades estiman que más de 4 mil niños podrían estar en túmulos o fosas sin identificar.

Otros fotografías premiadas este año también destacan la visibilidad de comunidades autóctonas del mundo entero.

El documentalista australiano Matthew Abbott ganó el primer premio en la categoría "Historia del año" con una serie de imágenes que muestran cómo el pueblo nativo de Nawarddeken en el lejano territorio de Arnhem utilizó el fuego como herramienta eficaz de gestión de las tierras contra el cambio climático.

Gracias a una práctica llamada "combustión en frío", los indígenas encienden pequeños fuegos durante la temporada fresca, quemando el sotobosque y los matorrales muy inflamables, lo que ayuda a prevenir los incendios de bosques, que han devastado a un Australia afectada por un aumento de las olas de calor.

Los ganadores reciben una recompensa de 6 mil euros (unos 6 mil 500 dólares) y sus trabajos serán exhibidos a partir del 15 de abril en Ámsterdam antes de ser mostrados en el mundo entero.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/07/cultura/imagen-de-un-internado-canadiense-gana-el-world-press-photo-2022/

Orestes H dijo...

Esta mañana AMLO concluyò su "mañanera" con "Canciòn en harapos". Silvio con AfroCuba.

Bravo AMLO.....

Orestes H

Ernesto González dijo...

Tuve excelentes maestros y profesores. En Colón recuerdo la maestra de Física en la sec. Una personalidad impresionante. Y el cuerpazo, en sus 40 ó más. Todos inolvidables, la verdad.

"Por atrás como siempre", decía una de las directoras de la beca, refiriéndose claro a que entráramos por el patio. Y lo repetía. Jj.

silvio dijo...

Las petroleras ingresan 3.300 millones de euros extra desde la invasión a Ucrania

René Rodríguez Rivera dijo...

El GHDLGP Pisa Bonito y su tropa asesina quisiera ver a AMLO frito en una sartén.OJO!!!!!!.R3.

silvio dijo...

Rusia, expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia ha sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las atrocidades cometidas por el régimen de Putin desde que inició su invasión a Ucrania le ha valido este repudio por parte de la Asamblea General de la organización, que ha aprobado la propuesta por una amplía mayoría.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está "subvirtiendo todos los principios básicos" de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

"Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales", dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsa.

El diplomático advirtió a todos los miembros de que votar en contra de la iniciativa equivaldría a "apretar el gatillo" contra los civiles ucranianos y sería una muestra de "indiferencia" similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Mayoría de dos tercios

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, un listón que se superó, aunque el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados, como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria. Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, la India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la supuesta matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

Historia del Consejo de Derechos Humanos

Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Estados Unidos, Libia, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Sin embargo, Rusia sigue formando parte como miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano responsable de velar por la paz y la seguridad en el mundo. Es el único órgano que podría adoptar decisiones sobre la guerra en Ucrania, pero está incapacitado por el veto que impone Rusia.

https://www.publico.es/internacional/rusia-expulsada-del-consejo-derechos-humanos-onu.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

Armando dijo...

Tengo mucho y poco q hablar de las escuelas. Porq fueron muchas, porq no me dieron tiempo a quererlas.

Prescolar y 1ro :Ctro Escolar Jayama
2do Escuela Primaria Van Horne
3ro y 4to Esc. Primaria Buenas Aires
5to Alfredo Gomez
6to La Belen
7mo Las Cuavas
8, 9 y 10 EMCC Cguey
Un mes del 11no Alvaro Morel Alvarez
5 al 8vo semestre FOC La Avellaneda
Esc. Oficio Albañil. Armando Mestre.
Ing. Civil Universidad de Cguey.

Mi palmares es amplísimo y a pesar de todo "sali bueno e inteligente", de cerca viene la recomendación.

Mis maestros casi siempre buenos. Recuerdo uno, de los mejores, profesor de Geologia de la Universidad. Fuimos en clase practica a subir una colina de la Sierra del Chorrillo, Najasa, Cguey.

"Portesen bien y no quiero ver a nadie con bebidas alcohólicas. Subamos"

320 m sobre el nivel del mar con algunas pendientes, y una grieta colosal en la cima con rocas de mas de 2m. Cuando llegamos a la cima, el profe dio unas explicaciones, hicimos parte del descenso y a media montaña ¡a merendar!

El profe sacó un paquetico, merendó y le hecho mano a su cantimplora. Como se daba tragos cortos, entramos en sospecha y se nos ocurrió algo.
"Profe, no traje agua,podia llenar mi vaso?" ¡Que va, ya tomé de ella!

A tanta insistencia, a los mas cercano nos dijo "Es para entrar en calor, con esta llovisna cualquiera se resfria"

Tenia razon pues a Rubiera se le habia perdido el Katrina del 82 y lo teniamos muy cerca de la costa sur y llovia a intervalos. Dos horas despues de irnos se desbordó el rio Najasa y cerro el paso. Tuvimos suerte.

Era un excelente profesor y con una vasta cultura. De el fijé en parte mi aficcion a la Geologia.

Frank Dubrocq dijo...

En Granma HOY:

Nuevas Tarifas para servicios de trámites migratorios, todas en CUP.

-Cambio de condición migratoria… 8125.00 2.

-Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba… 3500.00

-Prórroga de estancia en Cuba… 750.00

-Cambio de clasificación migratoria de extranjeros en Cuba… 3125.00

-Prórroga de estancia A-2… 2500.00

-Obtención de residencia temporal de extranjeros en Cuba… 5000.00

-Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba… 5000.00

-Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior… 5625.00

-Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior… 2000.00

-Consultas relacionadas con trámites migratorios… 625.00

Sergio dijo...

¿Calendario tiene algún parecido con Merlí, la serie española? Digo, por el éxito de ambos programas y su espíritu educativo y progresista.
Merlí es una serie sin desperdicios para quien no la ha visto.

Félix Sautié Mederos dijo...

El por qué debemos ir con todo…No tenemos otra alternativa válida en las actuales circunstancias del mundo….

Cuando todo parece que no tiene solución, entonces el momento es de UNIDAD TOTAL; así es cómo hemos logrado sobrevivir a los ataques imperialismo, que en la actualidad son más intensos y determinantes; Y, en mi criterio, más efectivos para sus criminales intenciones que en estos momentos además de promover el hambre y la desesperación se proponen crear estados de angustia y desesperanzas. Además, nos enfrentamos a circunstancias muy especiales en un estado de guerra generalizada en Europa que amenaza a todo el mundo conocido y Cuba es de los países más excluidos y atacados.

En las actuales circunstancias internacionales en que las amenazas imperiales se recrudecen con especial saña, no tenemos otra alternativa para sobrevivir ante un Bloqueo recrudecido de un Norte Imperial que nos desprecia y que se ha propuesto en el mundo de hoy una supremacía única sin alternativas multipolares que repartan mejor los poderes de las naciones. Los que desestiman esas amenazas y no las toman en cuenta prioritariamente para modelar sus conductas, sus criterios y sus acciones en estas circunstancias le echan leña al fuego con que los imperialistas nos quieren desarticular. Reitero que estamos en una coyuntura crucial y determinante que exige muy especialmente de la Unidad básica en su enfrentamiento.

Un objetivo esencial de la guerra que nos hace a Cuba el Imperialismo, es crear el hambre y la desesperación en el pueblo y como ya he expresado creando estados de angustia y desesperanzas en los que las incertidumbres sean lo determinante para que se culpe al Gobierno de las penurias que ellos nos crean con el Bloqueo recrudecido y con su guerra económica de cuarta generación, que diariamente nos producen nuevas afectaciones que lo complican todo.

En este sentido, es que pienso que es determinante como nunca antes, tener muy en cuenta lo que está sucediendo en el mundo; en concordancia muy especial con el agravamiento de las medidas de guerra total que nos están aplicando en especial a los cubanos. Las circunstancias internacionales, en general, parecen que no van a mejorar en la medida que el conflicto europeo se complica; y de nuestra parte, estamos obligados a intensificar todo lo que tenemos que hacer para enfrentarnos a los que nos quieren liquidar.

El momento ha adquirido unas proporciones y una extensión inusitadas, por cuanto se suma a las amenazas del Imperialismo y sus acciones anticubanas, la guerra en Europa y las consecuencias mundiales que se desprenden de la misma. Cuba es un objetivo básico del Imperio y el peligro para nosotros es máximo. Son circunstancias excepcionales que nos obligan actuar en consecuencia.

Félix Sautié Mederos dijo...

El momento es de acción y lucha sin cuartel con la UNIDAD de todos los cubanos de buena voluntad estén en donde estén, es lo decisivo sin otra alternativa. Es tiempo de que se callen las voces altisonantes que lejos de propiciar la UNIDAD imprescindible, la complican esencialmente. La defensa espiritual de nuestro Gobierno y en especial de su Presidente Miguel Díaz Canel que están siendo especialmente atacados, es determinante.

La Unidad de acción junto al estado Mayor de dirección de cualquier contienda siempre es determinante para el triunfo. Ahora desde Miami se aparecen con un SOS Cuba con sus campañas encaminadas a la desestabilización del país, que nuevamente será derrotada por el pueblo. De eso no me cabe la menor duda.

En estos momentos difíciles y complejos los que hacen de la burocracia su comportamiento esencial, así como del maltrato a la población que en algunos servicios y en especial en algunos comercios se manifiestan, en mi criterio, tienen que ser tratados como participantes de una quinta columna que tenemos que desarticular porque en ello nos va la vida.

En estas circunstancias tan especiales, tenemos que IR CON TODO sin que nos falte nada y sin que nadie de los cubanos de buena voluntad se quede atrás.

Así lo pienso y así lo expreso sin ambages de ninguna índole, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-por-que-debemos-ir-con-todo-no-tenemos-otra-alternativa-valida-en-las-actuales-circunstancias-del-mundo

Sergio dijo...

Silvio ¿existe alguna posibilidad de que el Tema de los doce aparezca en algún próximo álbum tuyo?

alina dijo...

También habían misterios.

...que ahora uno recuerda y se ríe pero...

En Girón en aquella época,había un profesor de Anatomía que hacía una pregunta recuerdo, el profesor Washington. A él le debías dar la respuesta antes que el hueso tocara tierra o en sus manos.Hacía la pregunta, lanzaba el hueso al aire y la respuesta tenía que estar pronta. También en las piezas, en los cadáveres de estudio, ponía cordones simulando un tendón para confundir, o mejor:tenías que estar muy claro de todos los músculos ,tendones y huesos del cuerpo antes de ir a las clases prácticas de Anatomía, para evitar tropiezos o un 2(un patico, le decían cariñosamente al suspenso ,que es sacar un 2)
Solo había que estudiar. Nadie nunca se quejó.

Varias veces la ruta 18 no paraba en la parada o se la llevaba o no pasaba. Varias veces tuve que ir desde Infanta y Sitios a pie hasta la Covadonga allá en la Calzada del Cerro. Varias veces llegué tarde al turno de Anatomía Patológica. Varias veces tuve que atravesar el mecanismo del Emporio que había en esa asignatura en el Hospital:llegar al aula y presentarte.Luego ir al profesor principal que era como una especie de Cacique, Emperador, que dictaba cada coma del papelito que debía entregar de vuelta a la profesora o al profesor que estaba impartiendo ese día la clase.Por eso opté por irme siempre a pie desde temprano y no llegar tarde.Por eso, me esforzaba tanto en desafiar aquella dificilísima asignatura, pues entre células y tejidos había que ingeniárselas en la mente,porque no había computadora ni libros ilustrados.
Mi nombre aparecía siempre en todas las preguntas orales de aquellas clases. "Estaba en la mirilla".
El día de la prueba final fue inolvidable. Yo solo rezaba que me tocara la batería B,la de mi suerte desde el pre .Y así fue.
Aquel profesor principal, el Cacique...el poco amado, puso desde la A hasta la F de baterías,que así le decían a los diferentes exámenes de una misma asignatura pero con preguntas diferentes entre sí. La gente salió llorando de allí.
Las notas la publicaban en un mural cerrado con puertas de cristales y con llave.Ya les digo¡Qué angustia!

Por siempre mi número en la lista fue el 202.La segunda de la segunda unidad, por la D en mi apellido. Así que no tuve que deslizar el dedo por el cristal;pero al lado de mi nombre había una oración larga que me hizo sudar y casi...casi.
Decía así:4+++ Muy buen examen ha hecho usted.

Sabía, que el 5 era suyo, que no se lo esperaba y por eso no le reclamé.Sabíamos cual fue la nota verdadera,la del esfuerzo. No recuerdo su nombre, pero se lo agradezco.
Tampoco hubo quejas,sí mucho esfuerzo.
No hubo días que no saliera con los libros debajo del brazo,yo y mis compañeros de aula. Había quien iba de noche al Hospital para estudiarse el "caso que le tocó en su cama "(paciente ingresado en la cama que te asignaba en la sala según rotabas,según la especialidad)Los profesores te inspiraban,era una especie de respeto y miedo,pero saludable. ¡Gloria a nuestros científicos y profesores !

Ahora hay mucha metodología y psicoanálisis¡Y digo que está bien!.Y poco empeño y entusiasmo.
Recién terminada mi marcha diaria de 45 minutos(no puedo mas)alcanzaba a ver a muchos adolescentes caminando tranquilamente a las 9 y 30 am y fumando. Nadie a la entrada de la escuela controlando el uniforme ni la asistencia.Nadie que te remitiera a un "Cacique o Emperador controlador escolar ".
Está CLARITO que hay que ocuparse de más contenido y de control escolar. Hace falta que los corazones tiemblen por querer llegar puntual y tener buenas notas. Hacen faltas buenos jóvenes en formación para el futuro que es presente, porque nadie nace malo.

Lien dijo...

Santo cielo!!… yo sí que no tengo poder de síntesis… pienso en tantos y tantos más… pensé en ir en orden grado a grado casi… pero no terminaría… ya lo dije, me botarían de aquí…

Salto entonces a la Vocacional con el perdón de los que se me quedan… porque es más o menos la etapa que se aborda en Calendario… donde pasé 6 años plenos, cruciales, inolvidables, 3 de secundaria y 3 de Pre… capítulo a capítulo Amalia me recordaba a alguno de los nuestros de aquella época…

Cuando fue a dar clases bajo la ceiba… de golpe recordé a Tony, de Marxismo... que decía que la Filosofía, pero sobre todo el Marxismo, se debía impartir debajo de una palma y una ceiba… y toda vez que pudo y se lo permitieron nos llevó a darlo así, a campo abierto… Tony me ganó el alma de entrada un día cuando llegó al departamento y yo me estaba fajando con el entonces profesor nuestro, uno de los tiesos, por pretender que una chica católica dijera, en primera persona, que ella creía que el ser era primario al pensar y todo aquel materialismo… ella había contestado bien lo que el marxismo decía al respecto, mostrando dominio de la asignatura, pero no podía, obviamente, decir que ella coincidiera con eso, como él pretendía… Tony entró y de inmediato se puso de mi lado en la bronca… el asunto terminó en que se le cambió con justicia la nota a la chica y en que Tony pasó, primero, a impartirnos Marxismo, y luego a ser nuestro Profesor Guía…

Éramos un grupo tremendo, revoltoso, cuestionador, de ampanga!... pero él nos iba dando la vuelta, nos defendía sin dejar de regañarnos y corregirnos… Un día nos prometió una excursión con el itinerario de las fugas que él sabía que hacíamos al Valle de Mayabe… para que le enseñáramos el camino… para saber los peligros y los goces… para compartir la aventura de forma “legal”, autorizada… y le negaron el permiso!... sin inmutarse nos dijo, nos vemos a la hora acordada en el lugar acordado, me voy fugado con ustedes!... a lo mejor es lo menos marxista y ortodoxo que se pueda escuchar e incluso podrá pensarse que lo menos educativo… pero a riesgo de expulsión, se fugó con nosotros!!… fue una fuga épica, imborrable!!... no fuimos sorprendidos, y aquella fuga terminó de unirnos para siempre, se volvió uno de los nuestros, le contábamos todo, le consultábamos todo… nunca mejor manera, por errada que pudiera verse, de lograr convertirse en lo que un Profesor Guía debe ser para su grupo… le debo esa locura consecuente, le debo el Marxismo a campo traviesa, la dialéctica que adoraba y la negación de la negación… Grande Tony!...

Cuando Amalia daba sus clases de Literatura y su obra de teatro, me recordaba a las nuestras… a una profe que era pequeñita pero tenía unos senos y unas nalgas enormes… cada una de esas elevaciones apuntando en sentido contrario, pero saliendo casi de un mismo punto... a la que bautizamos por eso como Ampersand (por dios que era igualitica a ese caracter!) haciéndola perder su nombre para siempre… Las obras de teatro que montamos con Casa de Muñecas de Ibsen y La casa de Bernarda Alba de Lorca… uff… increíbles!!!... dos casas, nos decía… dos casas de dos épocas, de dos lugares diferentes… en ellas están un poco todas las casas del mundo… de ellas aprenderemos mucho más que Literatura… y por Dios que sí!... además de sacar ese extra que ninguno imaginó de pararse a actuar frente a otros… muchos perdieron el nombre, como Yane que se volvió nuestra Nora del portazo para siempre, o Leonel que pasó a ser Torvaldo y de quien nos burlábamos gritándole “mi alondra, mi alondra”… o Isabel, madre del verbo!, que taaan bien hizo de la vieja María Josefa, de premio su escena con la cancioncilla y la ovejita cargada (que se trajo una de verdad!!!!)… Está claro que esas obras ninguno de nosotros la olvidaría jamás, ni argumento, ni esencia, ni nada… y así fue con tantas otras…

Lien dijo...

Y Luz Marina… nuestra profe de Historia que nos dijo de inicio: el que me ponga en un examen “hambre, miseria y explotación” para hablarme de la situación de la época, lo suspendo!… busquen sinónimos, lean, encuentren la forma de decirme eso con otras palabras… después de esa entrada triunfal, qué manera de enamorarnos de la Historia!... de la cubana y de cualquier otra… una se quedaba lela escuchándola… y aquel Trabajo Final sobre los esposos Rosenberg, ninguno de nosotros lo olvidará jamás… llegó y nos dijo, la orientación es que sea individual y que se discuta... pero me gustaría hacerlo de otra forma, no sé, quiero ideas!… y se las dimos… y nos dio rienda suelta, sorpréndanme, nos dijo… “confío en ustedes”, nos dijo: palabras mágicas, abracadabra que debiera usarse tanto más con los jóvenes!... En absoluto secreto para ella montamos casi una película, la boda de los Rosenberg, sus intercambios con los hijos, los sucesos todos recreados desde la Sala del Tribunal… involucramos a los padres, que nos ayudaron con todo el escenario, el vestuario, los peinados, las togas y el martillo conseguidas en un bufete, todo, cada detalle, pero sobre todo el conocimiento de toda aquella historia… la emoción con que nos caló… el empeño en la búsqueda que hicimos en revistas, bibliotecas, casas (no había Internet!!!)… fue de las cosas más hermosas de nuestras vidas… todavía lo recordamos con pasión en los encuentros que tenemos… y al terminar, el llanto emocionado e incontenible de Luz Marina, el aplauso cerrado de todo el claustro de profesores y directores invitados y hasta algunos padres colados y todos sus ojos aguados, brillantes!… hermoso!, hermosooooooo!, inolvidaaaaaable!...

Y se me quedan, ay!.. cuántos se me quedan… Olga Armas de Historia, Omar de Geografía, Fernando Doimeadios, de Física, Profesor de toda la familia en pleno!!... y taaaantos, pero tantos más!!!... y los de los Bocucos!!!!, Geo de Geografía y Profe guía, Kaliana de Español, Yan de Historia, Lara, de Matemática, Cedeño y Jose, uff… que en plena Pandemia crearon grupos por redes sociales y por donde quiera que pudieron con los muchachos, logrando que salieran taaan bien en sus exámenes de Bachillerato y en las Pruebas de Ingreso, a pesar de todo el despelote… y los hay viejos y expertos, pero los hay jóvenes, y hasta muy jóvenes incluso, que nos han dado verdaderas lecciones de entrega y de buen hacer… los HAY, en presente, sí que los hay!!!...

Sí que hay Claritas y Amalias… y Claritos y Amalios… y hasta Clarites y Amalies… como se quiera o como se diga… sí que los hay!... y que una serie los visibilice, los muestre, los rescate, los empodere… es BRAVO!!!!!

Patricia Moda dijo...

Ya está, Sender me desasnó.
La película se llama Conducta
Excelente.

Patricia Moda dijo...

“Disparamos al hombre en bicicleta”: Alemania intercepta a soldados rusos hablando de la masacre de Bucha

Lien dijo...

Y cuándo será la votación para sacar a EUA del Consejo de Derechos Humanos de la ONU... y de cualquier lugar del mundo!!???...

Uff... qué revoltura de tripas... qué asco... mejor sigo en tema maestros, tan enaltecedor... y polémico... y necesario!...

Armando dijo...

Creo q es tiempo q hablen muchas voces y q se llegue a concenso. La defenza ha de ser practica, real, participativa, emprzando por los decisores.

No es tiempo de callar sino de oir. Puede q alguna opinion no sea valida, sea egoista o sin fundamento pero para saberlo primero hay q escuchar. Sino alguien se hara juez de la palabra. El q crea saberlo todo q lo explique y convenza, con la palabra y con las acciones.

Frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba/cuba-crean-fundacion-para-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

silvio dijo...

Un vídeo muestra a soldados ucranianos ejecutando a militares rusos capturados, según 'The New York Times'

Organizaciones de derechos humanos denuncian el trato "atroz" que sufren los menores migrantes en EEUU

silvio dijo...

Sergio, el Tema de los 12 es parte de una obra colectiva del GES, diseñada por Leo Brouwer y elaborada sobre todo por por Sergio Vitier, Pablo Milanés y por mí, titulada Granma. Salió, en toda su extensión, en un disco del GES, hace años.

Orestes H dijo...

Lo dijo a Fox News...no es invento de Putin:

"...Vladímir Zelenski ha declarado recientemente en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que el batallón nacionalista Azov forma parte del Ejército ucraniano.

Al ser preguntado sobre los reportes acerca de “las atrocidades” cometidas por el batallón Azov y acerca de sus posibles vínculos con el nazismo, el presidente ucraniano afirmó: “Azov fue uno de estos muchos batallones [nacionalistas]. Son lo que son”..."

Orestes H

Lien dijo...

Sergio, osote mío, estoy muyyy de acuerdo contigo en tratar de crear un grupo segundacitero en FB… no sería lo mismo, obvio, pero algo es, podemos intercambiar de varios temas y es mucho más fácil su acceso, hasta por celulares, para los del tercer mundo tecnológico…

No he visto Merlí, me la regaló completica nuestro Kinka en CDs pero todavía no logro zampármela sin respiro, como me gusta… pero sí, los que la han visto dicen que sí, que por la misma línea andan las dos series… claro, la cubana es de apenas 13 capítulos y ahora es que se cocina una segunda temporada…
……………………………

Silvio, casi nos pisamos… venía a acercar enlaces iguales y parecidos…
………………………………

Me debo los comentarios largos, pero los estoy “cargando” para la casa…

René Rodríguez Rivera dijo...

Que injusticia la de estas organizaciones;los yanquis son respetuosos de estos derechos,ahí están Abu Grabi,Guantanamo,etc.por no hablar de los cientos de miles de muertos en Viet Nam y otros países.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Secundo la moción de Lien de botar también a los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En materia de Derechos Humanos se aplica aquel versículo: "Aquel que no haya pecado que lance la primera piedra".

Ernesto González dijo...

Cúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna.
Con el sonido del río y la cascada.
Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.

Cúrate mijita, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto.

Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla.
Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela.
Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.

Con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace.

Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.
¡Salta, baila, canta para que vivas más feliz!

Cúrate mijita, con amor bonito, y recuerda siempre… tú eres la medicina.

- Maria Sabina

Sergio dijo...

Sí Silvio, tenés razón. Está una versión en las redes, lo que no creo es conseguir la obra del GESI. Gracias por la respuesta, un abrazo trovador.

Lien: guajira querida, en un todo con vos, besos.

Javier Larraín dijo...

Sergio, sobre "Doce", comentarte que la puedes encontrar publicada en el álbum en vinilo: "Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) [1975]". Y también fue reeditada en cd: "Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, vol I (GESI) [1997]".

Salú,

Javier



Javier Larraín dijo...

Lien... trata de darte el tiempo de ver "Merlí", vale la pena.

natty dijo...

Sergio, vi Merlí porque mi hijo me lo puso y es una maravilla
Mi hijo la ha visto también en catalán
Es una serie imprescindible para los que educan a jóvenes
Muy, muy recomendable

Buenas noches con olor incienso por aquí
Besazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No es tiempo de callar sino de oir. Puede q alguna opinion no sea valida, sea egoista o sin fundamento pero para saberlo primero hay q escuchar.

Armando Lucidez.

¿Dónde están la mayoría de esos profesores, herejes profesores, que marcaron nuestras vidas? ¿Acaso nos hemos puesto a pensar que, si los recordamos con especial cariño, es porque rompieron las normas, destacaron de entre la generalidad manida e inflexible? ¿Es o no es así? ¿Cuántos de ellos fueron ministros, vice-ministros, directores nacionales? ¿Dónde está por fin estipulada la metodología de la fuga y el aparente disparate?

¿Cuál sería la cúspide profesional del profe Ávila, aquel que nos enseñó el valor de producir los alimentos que consumíamos en el IPVCE de Bayamo? ¿Acaso llegaría a ser responsable de algún programa alimentario?

¿Cuándo veremos la temporada de Calendario en que Clarita -O Amalia, no seguí la serie- dirija el Instituto Nacional de la Utopía y de la Magia?

Recuerdo alguna vez a Corina Mestre, alrededor de los sucesos del 24N, decir algo así como que "sus alumnos no estaban entre los que se dejaban arrastrar o confundir por los odios" etc... (No la cito textualmente, creo haber captado la esencia), bueno: Y los que aparentemente, o ciertamente, sí se dejan arrastrar o confundir -muchos de ellos graduados en nuestras academias, en nuestras universidades: ¿Quiénes fueron los maestros de los confundidos? ¿Dónde se formaron esos maestros de los confundidos? ¿Dónde se formaron esos padres de los confundidos? Cuando La Caro me dijo que ella iba todas las veces que hiciera falta a la Zona Roja pero no a comer m... a un acto de la FEU: ¿Estaba confundida mi Carolina?¿Cuán responsables somos su mamá y yo de que pensara así, cuánto sus maestros y cuánto la propia FEU?

Si bien el señalamiento burdo y deshumanizado de la imperfección nos puede envenenar el alma de la nación tanto como el odio enemigo, la idealización y la nostalgia nos puede cegar como cuando se mira al sol intensamente. La unidad no significa compartir el mismo lente sino construir la nitidez a partir de la imagen de muchos lentes. Alguna vez nuestra especie descubrió que combinando distintos tipos de lentes el telescopio alcanzaba la luz más lejana.

De la entrada me estremeció: Nada ocurrió en la dinámica escolar de la serie, que no esté pensado, escrito, propuesto y hasta “normado” en las orientaciones metodológicas y organizacionales del MINED. Independientemente de que no alcanzo a entender -insuficiencia intelectual mía- cómo es posible desarrollar a partir de una norma -o viceversa, abarcar en una norma metodológica- la muy singular y concreta dinámica dramatúrgica de una serie de ficción, me pregunto: ¿Y no será precisamente eso lo que tenemos que cambiar para convertir esos muchos -aun insuficientes- Claritas, Claritos y Clarites en la generalidad en vez de la excepción o la aspiración o el contraste esperanzador? ¿No será que necesitamos menos normas y más margen real a la herejía, a la fuga/para un mundo verdadero/de locura?

¿No será que el personaje ha calado tan hondo -según me cuentan- porque precisamente nos está mostrando un ideal que alguna vez rozaron nuestras generaciones pero que no alcanzamos a consagrar? No le pregunto a nadie en particular. Me pregunto yo. SC me ha enseñado a preguntarme en voz alta, y por eso lo voy a extrañar cuando Silvio cierre aunque me haya hecho el duro y no lo haya reconocido hasta hoy.







Kitty dijo...

Sergio, quí te dejo un link: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Cuba, 1975) - Full Album

Armando dijo...

Lien 16.09, no me quedó claro esto q dices:

".. Silvio, casi nos pisamos…",

...aunque es cierto tambien lo q se dice: el "casi" no vale.

Armando dijo...

https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2022-04-07/las-naciones-unidas-acaban-de-aportar

"El fin del mundo se acerca, incluso si ya lo hemos oído antes"

"Por qué no hemos podido responder adecuadamente?

Neurocientíficos, psicólogos y estudiosos del comportamiento humano han tratado de responder a esas preguntas. Un profesor de psicología de Harvard, Daniel Gilbert, argumenta que reaccionamos instintivamente para protegernos si una pelota de béisbol se precipita hacia nuestras cabezas, pero no estamos biológicamente preparados para prepararnos para amenazas enormes pero lentas.

Aquí en Estados Unidos, nuestro sistema político democrático no es apto para aplicar políticas que requieren sacrificio y dolor hoy, a cambio de ganancias futuras; los políticos que apoyan tales estrategias son expulsados de sus cargos.

Nuestro sistema económico premia el comportamiento corporativo que maximiza las ganancias a corto plazo para los accionistas en lugar de la planificación a largo plazo para un mundo mejor y más estable.

ANUNCIO
Aunque el cambio climático es una amenaza lenta y, a menudo, imperceptible, no significa que no sea inminente. No es una crisis lejana que se avecina para los nietos de nuestros nietos. Se está precipitando hacia nosotros ahora mismo. De hecho, ya está sobre nosotros.

Sin embargo, fallamos constantemente en enfrentar el desafío"

Orestes H dijo...

Desde el Palacio de la Revolución el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambia #AHORA con una representación de los asistentes a la III Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, un evento que ratifica la voluntad de productores de ambos países para trabajar juntos.

Al darles la bienvenida, Díaz-Canel destacó cómo el sector agrícola norteamericano ha contribuido siempre al fomento de las relaciones entre ambos pueblos.

Ratificó, además, la voluntad de #Cuba 🇨🇺 de seguir ampliando este tipo de comercio.

Orestes H

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Pesar por la muerte del músico tucumano Miguel Ángel Estrella. Lo conocí en el concierto que diste Silvio en 1997 en Ferro, en Buenos Aires, junto a Chico, Aute, Viglietti. Lo que habia pasado por la dictadura uruguaya en complicidad con la argentina, fue atroz...Gloria a su memoria y a su legado de humanidad.

alina dijo...

¿Será que el mundo tiene que acostumbrarse al puse la bomba y que ....de Carriles o de que en Chile hubo una dictablanda por Pinochet?
¿Y a olvidar el agente naranja de Vietnam?¿¿Y las 800 bases incluyendon la de Guantánamo?
Hay que valorizar las organizaciones que ya están y ponerles un motor de combustión interna.
Hay que echarle abono a los maestros.Dura batalla que tienen las escuelas.
Los promotores de guerras deben parar. Los secuestradores de obras de artes debe parar, los traficantes de humanos y de todo tipo debe parar.
Deben crecer los árboles,deben para los que los cortan desde Guanabacoa(tragedia reciente en su parque central)hasta el infinito .Deben crecer los hombres y mujeres buenos.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/07/estudio-de-harvard-revela-que-el-fracking-esta-matando-a-residentes-de-zona-de-extraccion/

"¿Qué es el fracking y por qué causa tanto daño? Sencillamente es la explotación no convencional de petróleo y gas. Consiste en abrir capas de roca a gran profundidad bajo una gran presión hidráulica utilizando arena, agua, productos químicos y otros aditivos. Y causa daño porque los elementos empleados envenenan el aire, las aguas subterráneas, los ríos, los lagos, el agua potable, las plantas y los animales y, también, a las personas.

La conclusión es que cuanto más cerca vivan de los pozos de fracking, antes morirán. Pero lo más aberrante es que -señala el estudio de Harvard- las empresas ubican a propósito los emplazamientos cerca de las comunidades pobres que tienen menos ingresos y en las que viven afroamericanos. A la debilidad por la pobreza estructural se añade el fracking como fórmula mortal"

andrey gk dijo...

Saludos, con Alina 14:03, en verdad muy intenso el rigor docente en Girón y no solo en Anatomia. Pero que tremenda la calidad de los médicos que forjó.

la Tucu dijo...

Silvio: se está acercando el final, y me doy una vuelta a leer algunos días, y aunque no comente , hoy el tema me atrae para contar algunas cosas que me llamaron la atención
-cuando contas el nombre del libro que en esa escuela, te atrajo para tomar, me llama tanto la atención….porque The Jungle book, El libro de la selva, es tan maravilloso, y tu amor por ese libro, es consecuente con el que también tuviste por otro, Cuentos de la selva , de Horacio Quiroga, que acá recomendaste, en este blog. Mucha nostalgia, porque conocí Cuentos de la selva por vos, y compartí muchas de esas historias cuando leía con los niños de un asentamiento años atrás. Gracias por eso. Por habernos contado y compartido las cosas que tocaron tu alma.
-Giordan, que sorprendente tu Caro, creo una maravilla que te hayan llamado por las razones que te llamaron. La imagino defendiendo los soles de nuestro universo , y su derecho a no recitar motivaciones que no eran las suyas, y ya me dan ganas de conocerla y abrazarla. Que orgullo para vos como padre.
- Fue emocionante como desde la primera vez que la leí, vivir la historia de Caridad contada por la Guajira. Lien, tenes el poder de emocionarme una y otra vez. Majomía bien lo dijo, el tema de la educación para ella, y cargó pobre, con mis sueños de conocer una escuela cubana, cuando viajé en 2014. No pudo concretarlo por tierras de Nicaro, pero mi sueño se cumplió en Trinidad, donde pude entrar a ver el izamiento de la bandera, ese año 2014 y repetirlo con Vivian en el 2015.
-Sergio, amé Merli, existen por suerte maestros así, como imagino habrá sido la protagonista de la serie que cuenta la entrada, que tocan los corazones de los alumnos. Yo los tuve. Y como cambian vidas. Pienso en “nuestra maestra”, Natty, que compartió hasta hoy, con su relato, las anécdotas de los peques zamoranos, y me da la misma nostalgia.
-La educación para ustedes sigue siendo un logro, para nosotros los argentinos es uno de los grandes fracasos. Cada día es peor, ni siquiera ya puede atribuirse a la pandemia, estructuralmente está tan deteriorada, que realmente hace temer nuestro futuro como nación, deserción, paros, normativas que permiten el paso de grado sin logros mínimos, hasta llegar a tener en cuarto grado niños que no saben leer….es interminable el listado.
Pero es una entrada muy linda para despedirme así, prefiero celebrar a los maestros y profesores como hicieron algunos, y celebrar esta cita, la Segunda cita de Silvio, que trajo tantas alegrías a mi vida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante y demuestra cuánto nos falta por aprender sobre La Naturaleza de la cual formamos parte:

https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/resulta-que-hongos-saben-hablar-literalmente-que-se-comunican-50-palabras-distintas

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas noches. Realmente terrible el video de los soldados ucranianos ejecutando a militares rusos capturados. Hace rato que se ha perdido mucha "humanidad" en este mundo.

Comparto un enlace respecto a la falta de interés por visitar las casas de Neruda, situación que tiene en la bancarrota a su fundación. Como dijo Isabel Allende, quizás es bueno separar la persona de su obra, ya que la mirada femenina revisionista de la historia ha hecho caer figuras como la de Neruda, al reconocer una violación.

EL LEGADO DE NERUDA TRAS SU CONFESIÓN Y LA PANDEMIA

cariños para Silvio.

Victoria dijo...

De la serie Merlí, la disfrutamos con mi hija Antonia, a veces recordamos episodios que lamentablemente ya no están en Netflix. Uno que me marcó es que cada uno de nosotros tiene su propia "vaquita"...ufff...es difícil asumirlo.

Pablo Arenas dijo...

Una vez más

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/07/desde-las-redes-la-220-para-los-del-rio/

Cuantos habrá así?

Ernesto González dijo...

Con Giordan: "La unidad no significa compartir el mismo lente sino construir la nitidez a partir de la imagen de muchos lentes. Alguna vez nuestra especie descubrió que combinando distintos tipos de lentes el telescopio alcanzaba la luz más lejana".

Victor J dijo...

Hola Silvio ! (Y SC !). Adoré la entrada por el mensaje q transmite. Yo recuerdo perfectamente a mis maestras y maestros de primaria. A la de primer grado especialmente: Obdulia. En aquel entonces era una(o) por grado. Tengo muy buenos recuerdos de las maestras. No puedo decir lo mismo de los maestros y los recuerdo precisamente por eso: Alejandro se llamaba el de tercero y Jorge el de sexto, no me gustaron, no me gustan y no me gustaran, en fin.... para mí no eran buenos; no maestros, personas... La primaria la cursé en El Vedado
En mi querido San Antonio de los Baños, cursé la Secundaria. Y no recuerdo por sus nombres a todas las profesoras ni a todos los profesores, jóvenes, casi como nosotros, del destacamento pedagógico, ellos mismos estudiantes de la escuela pedagógica 13 de Marzo, no sé si ubicada en el mismo San Antonio o en algún municipio vecino. Pero recuerdo su imagen y de todos recuerdo bien al profe de matemáticas de 8vo grado q fue como q mi tutor, padrino, hermano mayor, etc. y al final muy responsable por el ser humano q soy hoy (matemática, incluida je).
Creo q los trabajadores del sector de la educación merecen mucho más de lo q reciben. Y no digo mas, q me estoy leyendo a La Maestra Lien.
Abrazos a tod@s.

Ernesto González dijo...

Las 2 noches de San Remo, muy agradables. Hoy los concursantes formaron duetos con figuras conocidas y anoche la descarga en el Club 500 buenísima.

Me pregunto por qué les habrá dado el ataquito con este Festival y, sin embargo, los dos de Varadero los ignoraron. Incluso a Gilberto Santa Rosa que descargó con los cubanos una noche fuera de serie.

En fin, ellos tienen la receta de cómo ingerir tanta mi...a seguida sin hartarse. Estará en el karma de la nación???

Las élites siguen oliscando y amenazando. Ahora a la India. Qué mundillo. Cómo puede vivirse intentando controlarlo todo??? Qué inseguridad denotan, cuánto miedo detrás de cada mentira o bravuconada.

Sergio dijo...

Gracias Javier y Kitty.

Natty, si mal no recuerdo en la serie hablan catalán por lo que está traducida al español.

Buen fin de semana trovador y colmena toda.

Emilia dijo...

La lucidez y honestidad de Chomsky

https://youtu.be/5BXtgq0Nhsc

Buen día Cita querida

Javier Larraín dijo...

Sergio, buen día.

Hablan en las dos lenguas, lo que más en español que en catalán. Al menos eso recuerdo.

Salú

natty dijo...

Pues nada....que no puedo parar de llorar...!!!

Tucu...linda!!!

Sergio, en catalán se grabó pero yo la vi en castellano. A mi hijo le encantó y la ha visto ya 3 veces y una de ellas en catalán (subtitulada)

Ayyyyyy.....que quiero seguir siendo parte de este sitio...snif

Ernesto González dijo...

"Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante que ocupa el poder, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde".
#Pasolini

Jorgebraulio dijo...

Giordan 17:59
"¿No será que el personaje ha calado tan hondo -según me cuentan- porque precisamente nos está mostrando un ideal que alguna vez rozaron nuestras generaciones pero que no alcanzamos a consagrar?"

Da mucho que pensar. Concuerdo. ¡Gracias!

silvio dijo...

Pagos adicionales para profesionales de la Salud que imparten docencia

Un pago adicional por impartir docencia, para los médicos, estomatólogos y demás profesionales que no ocupen plazas docentes, establece la Resolución 5/2022, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recientemente publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Según la normativa, de acuerdo con las categorías docentes es que se fija la cuantía mensual: el profesor titular tendrá el pago adicional de 550 pesos, el auxiliar 440, el asistente 330 y el instructor 220. Se determina que, para los médicos y estomatólogos vinculados con la docencia desde antes del año 1965, mientras mantengan el vínculo con la actividad, la cuantía será de 550 pesos mensuales, sin sujeción a la categoría docente.

La disposición modifica el apartado siete de la Resolución 37, del 25 de noviembre de 2020, que establece el sistema salarial para los trabajadores de las instituciones asistenciales del sistema nacional de Salud.

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-07/nueva-resolucion-establece-pagos-adicionales-para-profesionales-de-la-salud-que-imparten-docencia

silvio dijo...

<<El país demanda un sistema bancario moderno y activo

El sistema bancario como motor impulsor de los principales actores económicos, la eficiencia en los servicios que presta de cara a sus clientes y a la población, el avance en los procesos de informatización y automatización, la capacitación profesional de los trabajadores, la preparación de los directivos en las diferentes estructuras y las alianzas con las universidades y la industria nacional, centraron los debates de la reunión de balance del Banco Central de Cuba, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Según el sitio web de la Presidencia, el Jefe de Gobierno, en presencia de Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, convocó a los trabajadores y directivos de las instituciones bancarias a trabajar con inteligencia colectiva para sortear los obstáculos, como demanda el papel estratégico que tienen en la sociedad.

Reconoció los esfuerzos de la banca cubana, al mantener la vitalidad de los servicios en los tiempos más difíciles de enfrentamiento a la pandemia, pero insistió en la necesidad de ofrecer cada vez más oportunidades de desarrollo, dentro del sector, a los más jóvenes, en quienes el país confía para encontrar soluciones a los problemas y salir adelante.

Como parte de los debates, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas recordó que la tensa situación económica y financiera internacional para Cuba es mucho más compleja, ante la cruel política de bloqueo de Estados Unidos, agravada y recrudecida en esta etapa. En tanto, el también vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, subrayó que el país demanda un sistema bancario moderno y activo, que apoye al sector productivo y tenga la capacidad para oxigenar la economía.

Ante estos desafíos, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, calificó al sistema bancario como un sector profesional, revolucionario y comprometido, con una voluntad de transformación, que reconoce los problemas que persisten y se esfuerza en desempeñar un papel más activo de acuerdo con sus responsabilidades.

Las intervenciones de los presentes, más allá de los resultados alcanzados en las distintas entidades bancarias durante el pasado año, repasaron las insatisfacciones y las metas por cumplir para brindar un servicio de calidad, con una profunda transformación y modernización que contribuya al desarrollo económico y social del país, y en el cual el camino más eficaz para lograrlo esté acompañado de la ciencia y la innovación.

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-08/el-pais-demanda-un-sistema-bancario-moderno-y-activo-08-04-2022-01-04-12

silvio dijo...

Editorial de La Jornada (México):

Ucrania: la verdad inaccesible

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. La medida fue propuesta por Estados Unidos en respuesta al descubrimiento de cientos de cadáveres en la localidad de Bucha, después de que las tropas rusas se retiraran de las ciudades cercanas a Kiev, y expresa “una grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania”, en particular por los informes de “abusos y crímenes” cometidos por tropas rusas. México se abstuvo en la votación, al considerar que la permanencia o ausencia de Moscú en dicho órgano “no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional”, y que “el multilateralismo debe fortalecerse a través de la inclusión y no de la exclusión”.

Con esta resolución, respaldada por casi la mitad de los países miembros de la ONU, Washington y sus aliados avanzan en su propósito de convertir a Rusia en un Estado “paria” y excluirlo de todos los foros internacionales, pero nada se adelanta en lo que debería ser prioritario desde una perspectiva de derechos humanos: superar la niebla de la propaganda bélica y conducir una investigación imparcial para dilucidar lo realmente ocurrido en Bucha. En este sentido, es llamativo que sea Moscú, a través de su Ministerio de Defensa, el que pida la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos para investigar lo que denomina “provocación cínica” del gobierno ucranio, en tanto que los gobernantes y medios alineados con la Casa Blanca dan por buena la versión de Kiev sin reparar en sus inconsistencias, como el hecho de que las imágenes de los cuerpos se conocieran hasta tres días después de la salida de las fuerzas rusas de la región.

Lo cierto es que, con los datos disponibles hasta ahora, es desaconsejable creer acríticamente a una sola de las partes. Las imágenes presentadas por el presidente Volodymir Zelensky resultan impactantes y obviamente mueven a despreciar lo que parece ser un infame crimen de guerra; sin embargo, el historial de Occidente en la fabricación de este tipo de materiales da sustento a la noción del Kremlin de que se está ante un montaje dirigido a justificar la escalada de sanciones con que el bando contrario busca destruir su economía. En este ir y venir de acusaciones, es inevitable que el trabajo de The New York Times con imágenes de satélite, que supuestamente probarían la presencia de cuerpos en Bucha cuando las tropas rusas todavía controlaban la localidad, recuerde la profusa difusión en ese mismo diario –y en la generalidad de los medios occidentales– de fotogramas satelitales con las inexistentes “armas de destrucción masiva” usadas como pretexto por el Pentágono para justificar su invasión a Irak.

silvio dijo...

Editorial (2 y fin)



Más allá de los fundados motivos para el escepticismo, es claro que las violaciones a los derechos humanos son consustanciales a cualquier guerra, y en este caso ambos bandos las han cometido: Moscú en su avance sobre territorio ucranio y Kiev en sus intentos para recuperar las regiones separatistas de Donietsk y Lugansk. La percepción de que tales crímenes sólo son perpetrados por uno de los contendientes proviene del secuestro de los organismos internacionales y la opinión pública por los intereses de Occidente, una maniobra que vicia la información y anula los mecanismos que debieran servir de mediadores en la búsqueda de salidas pacíficas al conflicto.

Si las muertes humanas son desoladoras sin importar dónde o por culpa de quién se produzcan, no lo es menos que en estas dolorosas circunstancias la opinión pública se encuentre a ciegas, imposibilitada de saber la verdad. Sólo queda desear que más pronto que tarde se permita la conformación de una instancia independiente que investigue los sucesos de Bucha, con la vista puesta en la evidencia y no en el uso de las víctimas para favorecer a uno u otro bando.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/08/opinion/ucrania-la-verdad-inaccesible-20220408/

arturo dijo...

Claramente la manera en que desarrollamos nuestra civilización esta errada casi en todas sus formas, como se estructuran los gobiernos, los sistemas económicos, las religiones, la educación, etc. (Hay algunas cosas que ya se deberían suprimir). Quien crea que no es así que mire como tenemos el planeta y todo lo que tiene dentro, que por causa de los seres supuestamente más civilizados estamos a horas de la extinción (y arrastramos con nosotros a otras especies). Bonita herencia le dejaremos a los que vienen; si es que les dejamos donde vivir. Mientras tanto los intelectuales llenan y llenan libros con más de lo mismo, si a estas alturas esas mentes iluminadas deberían saber que la solución está en algo distinto; pero no se quieren sacar de encima pensamientos ya obsoletos que quizá en su momento fueron útiles.

¿Habrá existido un ínfimo tiempo en la Tierra en que no haya habido un conflicto bélico generado por la desvergonzada Europa?....porque desde allí es de donde a germinado la decadencia.

Lien dijo...

JAJAJJAJAJAJAJAJAJAA
Armandooo... que me meoooo… también me pasó así como a ti, la primera vez que lo leí aquí… recuerdo que fue la Pato quien lo soltó… es frase adquirida de las australes… y es cuando a la vez dos escriben lo mismo sobre un mismo tema o acercan el mismo enlace al unísono… lo mío fue más sano y sin consecuencias, porque como bien dices fue “casi”… malo es cuando se pisan/nos pisamos de verdad!… y mira que ha pasado!… pero esta vez Silvio se adelantó y libró… jajajaja!!!... y a ellos y muchos les pasó cuando yo soltaba el te cogí o te cogeré!... jajajaj!!!
……………………………………………………

Javier: Gracias!... lo haré, sacaré el tiempo, seguro!, porque más allá de lo buenísima que dicen está la serie, fue regalo con recomendación estrellada de Kinka, maestrazo nuestro segundacitero, de esos locos maestros del alma, a quien admiro y amo sobremanera!...
………………………………………………………

Anoche me los zampé a todos… adoré las historias de cada maestro de cada uno!... esta entrada debería anclarse para seguir hablando de esos seres… Alina me mató con el llamado a “su” Clarita…
………………………………………………………..

Tucu… te quiero siempreeee!!!!... extrañando contigo SC…

Francis Alberto dijo...

Bueno,

La investigación independiente va en camino, y esperemos que se informe sus conclusiones.

https://www.dw.com/es/la-onu-aprueba-comisi%C3%B3n-para-investigar-cr%C3%ADmenes-de-guerra-rusos-en-ucrania/a-61013272

"La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada ampliamente con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). "

Pregunta, esto fue el 04/03 (antes de la expulsión) ¿Por que Rusia voto en contra? Quizás necesita una investigación independiente independiente. ¿más independiente? ¿Hecha por ellos mismos?


Pero jugar al empate, nos va a dejar ciegos (como decía el viejo Nicanor Parra)

buenos días,

Lien dijo...

Giordan… tus preguntas, todas y cada una, llevan mi eco… todas me las pregunto constantemente y desde hace taaaanto tiempo que por eso le llamo a la educación majomía guajira primaria y principal!… el problema es que las he planteado y debatido aquí taaantas, pero taaaantas veces… cuando eso tú y muchos aquí de ahora no estaban… que me motivaba ya más a hacer eso otro que tanto quería hacer, ese tributo, ese homenaje…

Tiene demasiada tela para cortar el tema… demasiada… el tema de la educación y el tema de saber cuál ha sido el impacto real de la serie y el por qué… El problema es que ya sabes cómo somos los cubanos: viene Oscar de León, pide un poco de cable y lo nombramos descubridor de Cuba y del Son!… y ahora con esta serie, al calor de su acogida… (MERECIDÍSIMA!!!)… lo que he escuchado decir asusta casi tanto como lo primero…

Eso que más te estremeció de la entrada es muy cierto… todo está estipulado así… que se haga o no, que cada cual haga lo que le pluja de lo que se estipula, le meta pecho o lo deje en la infladera de informes… es otra cosa... y es otra cosa que pasa en todas las áreas, sin excepción, de nuestra sociedad… no sólo en el sector educativo…

Mencionas a los padres… qué tema amigo, eh?... qué temazo!!!... nos atreveremos a reconocer cuánto de responsabilidad tenemos los padres ahora mismo de la actitud esquiva, casi hasta temerosa de muchos de nuestros profesores de hoy????... la escena de la agresión con el palo no es ni exagerada ni marciana… la viví en carne propia… pero un refrigerador fue lo que amenazaron con lanzarnos por la cabeza a la directora, la psicopedagoga y a mí en una visita de terreno… sí, visita casa a casa, frente a frente, que tampoco son marcianas, y que sí, que también están estipuladas!... y que sí, que hay muchos lugares donde se les mete el pecho y se hacen… que me consta y que doy fe!... y que incluso en esos lugares donde se hace, no son todos los que lo hacen y las causas dan más tela todavía por donde seguir cortando… y las agresiones no son solo esas abiertas, físicas, ni vienen de medios marginales… nooooo… hay agresiones sutiles, taimadas, ladinas… psicológicas… mucho más peligrosas… y que vienen de los muy finos, cultos y apreparados… sí señor!…

Esos consejillos entre director y profesores, entre jefes de grado y profesores, donde se va viendo alumno por alumno, caso a caso, situación académica y problemas de todo tipo de los muchachos, y estrategias conjuntas para ayudarlos, está estipulado… y hay otras reuniones, los Consejos de Escuela, que es con los directivos, jefes de grado, psicopedagoga y miembros del consejo de padres (que no vi en la serie en ningún momento, y por algo será, porque a mí esa serie me encantó y pienso que cada cosa mostrada o no, tiene su razón)… existen, y están estipuladas… y hay que ver el amor con que se hacen en los lugares donde sí se hacen...

Lien dijo...

Yo, en lo muy particular, con mi homenaje no pretendí en lo más mínimo sumergirme, mucho menos abstraerme, en añoranza alguna… dije y repito y recalco (y quisiera escribir sobre ellos!)… que ahora mismo hay de esos maestros, empujando como trenes y haciendo todo lo que pueden con lo que tienen y hasta con lo que no tienen… y lo hacen en estas nuevas circunstancias donde no me imagino qué pasaría si una maestra terca apuesta por enseñarle a escribir a una alumna con la zurda, dándole así una habilidad de vida, más que una docente… no me lo puedo imaginar… te confieso… y eso es responsabilidad de quiénes??... hay que escuchar a esos maestros abrirse y contarte sus sueños, sus deseos, sus planes, pero sobre todo, sus temores… hay que escucharlos!... hay que ver la forma en la que los padres los enfrentamos… delante de los chicos incluso, quitándole toda autoridad, taaan necesaria… y barriendo y castrando toda admiración (tan más necesaria aún!) que deben despertar en los muchachos… esa química, si se mata, y se está matando!... es fatal!!!...

No hay abstracción en esa añoranza… hay fe!… y en la serie se ve esa fe!… la serie abre y cierra un ciclo de manera magistral… Amalia, toda ella y su actitud y su hacer es fruto de una maestra!, la suya, su Amalia en sus tiempos, la que la salvó!… no es añoranza boba, es certeza absoluta!... y luego esa Amalia de ella, al verla crecida, al ver su relación con los estudiantes rompe en orgullo por lo logrado, sí, pero además se renueva, le vuelven las ganas de reintegrarse, de seguir entregando!... eso estuvo GENIAL!!!!!

Nada es ficción en esa serie!… está inspirada en la madre de la directora, Imperatori, todo parece indicar que una señora Maestra!... su gran mérito, el de la serie, ha sido poner la figura y el hacer del maestro en primerísimo lugar, partir de su mirada!... y hacerlo con la mirada de una humana (porque de ahí sale todo, más que de la misma profesión!) que hizo metamorfosis y que usa ese poder de cambio que obró en ella, como bien le dice la otra maestra, como fortaleza, como motor… una que salió del fango y puede hablar de y con la poesía que no está hecha solo de palabras… enseñar con la pureza de Guillén, con nuestro Wichy Rojo, con Virgilio, con nuestro Caliban y su canto a los “no normales”… que en su cuarto tiene como diosa a la Dulce nuestra, a la que para amar se clava en la cruz… que puede y sabe enseñar desde y con la cubanía de todos ellos… meterse en los problemas de esos chicos, amarlos de verdad, darles importancia de verdad, enfrentarse con todo a los más peludos problemas de emigración, segregación racial y social, y tantos otros más o menos acuciantes, pero todos importantes, vitales!!… y hacerlo sin sesgos de moralismos políticos, sin discursos, incluso sin posicionamientos en lado o bando alguno… lo humano se cura con lo humano!... ese es, para mí, el mérito inmenso de la serie… y el por qué ha calado de esa manera en todos sin excepción… sin hablar de sus actuaciones frescas, orgánicas, auténticas… y de sus méritos en lo artístico… donde no me atrevo a meterme…

Pero de lo otro… vuelvo al punto… y lo repito como matraca… sí que hubo y que hay Amali@s y Carmel@s, y profes como el del grupo Ismaelillo que tanto caló en su momento… sí que los hubo y los hay!... en ellos se inspira la serie, a ellos se dedica… y no viceversa… (o bueno, sí, puede que algo de viceversa haya también, no seré absoluta)… es mi humilde y guajiro criterio…

Lien dijo...

Quiero que me alcance el tiempo porque quiero hablar de los de ahora… nada de añoranza!… de los que ahora mismo están en las aulas… contra todas las banderas… Y hablar de otras cosas que también están estipuladas y que me constan cómo se hacen… como en el caso de la Educación Primaria cuando entra uno de esos jovencitos, casi niños… fruto de estos tiempos ellos también, a los que vapuleamos a veces, de esos “valientes”… y se estipula que se les ponga junto a uno de vasta experiencia, haciendo pareja, para que los apadrine, enseñe y guíe hasta estar listos para andar solos… y hablar de un caso hermoso que vi formarse hasta llenarnos de orgullo a su madrina, a padres y a alumnos…

PD: qué mal me cae la palabra estipulado… y su gran retahíla de sinónimos… pero bueh...

Omar Fontes dijo...

También me gusta lo que escribe Giordan de la unidad, a las 17:59.
Y es que hemos estado tan obsesionados con la unidad, que se ha desvirtuado su verdadero sentido. Esta nunca pudiera ser impuesta, porque sería falsa, como muchas veces lo es la unanimidad del Parlamento.
Hoy estamos divididos como nación, por más que duela. Está la que puede manifestarse alegremente, y la que no puede hacerlo. En vez de pensar de manera consensuada, seguimos engañándonos.
Deportivamente hablando, ahí está el papelazo del equipo Cuba independiente que se quiere conformar; algo inédito, según tengo entendido, en la historia del deporte, y x tanto, en la historia de cualquier país.

silvio dijo...

Justo después de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, la ONU comienza una investigación para los crímenes de guerra rusos. Todo apunta a una imparcialidad ejemplar

silvio dijo...

Un nuevo testimonio confirma el envío de armas de Argentina en el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia (durante el gobierno de Macri)

silvio dijo...

Rosa M. Tristán: Joaquín Araújo: “Hasta nuestro cuerpo humano es hoy un vertedero”

El naturalista Joaquín Araújo no se rinde en su afán por divulgar y hacernos ver que sin naturaleza no somos nada. En ello lleva más de 40 años. Ahora nos sumerge en sus experiencias vitales a través de su última obra, ‘Somos agua que piensa’ (Crítica), donde ese compromiso con la ‘Natura’ nos traslada a manantiales, ríos y mares que forman parte de su vida y en las que la protagonista se escribe con mayúscula: Aagua… Es nuestro nuevo invitado a la sección ‘La entrevista circular’.

El nuevo libro de Araújo es todo un homenaje a un maltratado elemento del que el filósofo griego, Tales de Mileto, ya dijo hace 2.600 años que es “el principio de todas la cosas que existen”. Araújo lo expresa de otro modo más poético: “Lo no mojado no vive”. Pero también nos alerta de que hemos convertido a la contaminación “en un búmeran que provoca serios daños en quienes lo arrojan”.

Lien dijo...

Buenísimo el Editorial de la Jornada...

alina dijo...

Ahorita aparece un Guaidó Ruso, esto huele a golpe de Estado "blando " o de la consistencia que sea.
¡Vivir para ver!
¡El mundo está en candela 🔥!

silvio dijo...

IPS: Polémica sobre Código de las Familias calienta las redes sociales

Luis Brizuela: Embarazo adolescente en Cuba reclama perspectiva de desarrollo

arturo dijo...

Ovación para Joaquín Araújo y su forma de pensar y hacer.

Dice en una de sus respuestas: ....el 80% de lo que aparece en los grandes medios es política y deportes. Además, el sistema educativo es un desastre.

¿A qué lugar te gustaría regresar de todos los que has conocido a lo largo de su vida?
Respuesta: A la Patagonia Chilena. (A quien no, si allí esta el paraíso)

Víctor Casaus dijo...

MUY BIENVENIDAS
las bocanadas de aire (im)puro
que nos hace llegar
nuestra querida LIEN
en sus comentarios
guajiros
sinceros
compartibles.

como debe ser.

cariños centropablianos
para nicaro, moa
y sus cayos adyacentes.

l@s queremos.

victoriano

René Rodríguez Rivera. dijo...

Veo muy bien lo del Código de Familias pero me parece que antes debían haber hecho un Código para la Alimentación de las Familias sin que le roben a uno.R3.

Ernesto González dijo...

LA IGLESIA COMO TERMOSTATO SEGÚN ESTE PASTOR, LLAMADA A REGULAR LA SOCIEDAD. ÉRAMOS POCOS HASTA QUE CATANA TUVO SEXO Y PARIÓ (perdona Silvio, no tienes q publicarlo, hay cosITAS... O KCOSA!!)

Marrero le atribuyó elementos positivos (cuidado a los grupos vulnerables o la resolución de conflictos familiares) y negativos (menoscaba el derecho de los padres sobre los hijos, cambia el concepto de patria potestad por responsabilidad parental).

Uno de los puntos de la polémica en las redes apunta al papel que Marrero le atribuye a la iglesia: “no es un termómetro para adaptarse a la temperatura de la sociedad”, sino “un termostato, está llamada a regular a esta sociedad, a ser luz, no a adaptarse, sino a ser la sal de este mundo”, así como la negación de otro tipo de familias

Lien dijo...

Tuve una maestra de Historia en Secundaria… Olga Armas, otra de las que te hacía enamorarte de la Historia… tronco de profesora!… yo, más por mi pasión desenfrenada por la Historia que por otra cosa, era su monitora, su concursante, su mano derecha… en un Trabajo de Control… que para entonces venían impresos!... en una pregunta, un inciso quedaba, por error de imprenta, medio solapado debajo de la línea final de una tabla, pero visible, de hecho los demás lo vieron… yo no lo vi… y no lo respondí… y valía 20 puntos!... 80 puntos!... sacar 80 puntos en la Vocacional era como desaprobar… pero para mí, en Historia, era como morir!... qué dolor tan tremendo!... cuando dieron la nota yo no entendía nada… ella me llamó al Privado (así se le decía al Dpto. de la asignatura)… y me enseñó el Trabajo, y me señaló el error… a Olga se le salieron las lágrimas junto conmigo… me pidió que le dijera la respuesta al inciso, todavía no sé ni por qué aunque imagino que para estar absolutamente segura de que me lo sabía, y se la dije… y confirmó que fue un descuido mío… Olga pudo hacer lo que muchos hacen con muchos y que a veces creemos correcto por toda justificación siempre a mano de que lo importa es saber que se lo saben… y otros mil etc.… Olga me dejó en mis 80 puntos… pero Olga lloró conmigo… Olga me enseñó algo vital en la vida… otros cometían errores que también sentían y no por eso libraban de asumir las consecuencias… yo no podía ser una excepción por más que ella me quisiera o me considerara… la “ley” tenía que ser pareja para todos… y lo aprendí, con ese palazo en el lomo, que en aquel momento para mí era terrible… lo aprendí… además de aprender a revisar las pruebas hasta levantando letra a letra para ver qué había debajo… y quedarme con el “trauma” de enseñar a hacer eso a mis hijos y a los amigos de mis hijos y a todo el que conociera y me decía que se presentaría a un examen… y me hizo en aquel momento afincarme más todavía para ver cómo levantaba aquella nota… cuando salí de la Vocacional no volví a ver ni a saber de Olga, hasta hace más o menos tres meses, busqué su nombre en Internet y de ahí llegué a su correo en la Universidad, donde imparte clases ahora, y le escribí… fue hermosísimo nuestro intercambio… pero el cuento no acaba ahí…

Lien dijo...

Yaniel… El Yan… un guajiro (bautizado así por su mismos colegas de la escuela) jovencito, guajiro de los de monte adentro… fue el profesor de Historia de Alito… de Historia de Cuba… (hace poco hablé eufórica aquí mismo sobre él porque me enamoró totalmente la manera en que enamoró a los chicos de nuestra Historia… y me soltaron una broma cruel que me dolió y que ni me tomé el trabajo de contestar, me alejé y ya…)… lo digo ahora solo para que se vea que no es invento guajiro romántico para la ocasión… Yan, con toda su juventud habló a los chicos de cosas de Historia que ni se mencionan, les habló de la Mejorana, de las hojas perdidas del diario, sin tapujos, les buscaba curiosidades de la Historia, Alito llegaba cada vez cargado de preguntas y dudas para acribillarme… recuerdo que conté nuestra alegría cuando en la caminata de regreso a casa de fin de año, Alito no habló de otra cosa que de Historia, motivándonos a todos a sumarnos… que el Yan los había incitado a que dijeran qué figura joven de la Historia los motivaba más, cuál pensaban ellos que era subestimada y poco abordada por los libros de textos y en la que a ellos les gustaría que se profundizara más… Alito dijo que para él era José Antonio, yo le dije que para mí Villena y Pablo… fue una noche linda, una caminata deliciosa… pero Yan además hablaba con ellos de otros temas actuales… y era recto, rectísimo… y los llevaba a toque de diana… y a Yan le tocó este tiempo incierto, denso, anormal de la pandemia… y Yan les estuvo mandando resúmenes, indicaciones de lecturas complementarias y ejercicios por todos los lados posibles… y al incorporarse finalmente a la actividad presencial, con tan poco tiempo ya antes de los exámenes de ingreso, semanalmente les aplicaba un examen de seguimiento por temas… un examen largo, trabajoso, enorme… toda una Prueba de Ingreso… semana por semana… y les decía, así como Amalia (antes de que Amalia apareciera en pantalla)... “muchaaachos”, es necesario, no se cansen, confíen en mí… Yan tenía frases que se les volvieron icónicas… entre ellas la más famosa, su “guajiro, hala pa tu mano!”… o una que cuando yo le fui a decir a Alito algo ante un elogio que le hicieron delante de mí, me respondió: tranquila mami, que ya sé lo que me vas a decir y ya me lo dijo Yan, tranquila, que nos lo vive repitiendo como perico: “si te elogian y te acomodas, te estancas y te vuelves un mediocre”… yatá… le dije… no hay más ná… hágale caso a su Yan…

Yan tenía varios grupos, no solo el de Alito… Yan, el guajiro jovencito rebencú fue, hasta ahora y según cuenta la leyenda urbana… el único profesor de Historia en toda la provincia que no tuvo ni un solo alumno suspenso en el examen de Ingreso… y el que más altas calificaciones de sus alumnos logró… y el que más 100 también… le hicieron entre chicos y profesores una entrada muy linda en FB… y en esa entrada, disfrutando los comentarios, quedé petrificada de la emoción cuando vi un comentario lleno de orgullo de Olga Armas!!!… y un intercambio por el que supe que Olga, mi Olga!... había sido la profesora del Yan de Alito!... que había sido, también, de algún modo, la Amalia de Yan!... HERMOSO, HERMOSO… y todo eso ha estado pasando y está pasando aquí, ahora mismo, a nuestro lado y por todos lados… antes de que serie alguna saliera al aire… porque así se enlaza el hoy con el ayer… y así deberá enlazarse el hoy con el mañana… y ahí está y estará, para mí, la consagración de cualquier ideal…

Jorge Fernández Crespo dijo...

El talón de Aquiles de la serie Calendario radicó en la credibilidad del casting para los personajes que representan a los estudiantes. Se priorizó la pericia actoral sobre la apariencia física adecuada y por lo tanto no se pudo evitar cierta incoherencia de las conductas de los jóvenes con relación al desarrollo corporal que muestran en pantalla. Quienes educan a adolescentes que cursan realmente el noveno grado pueden dar fe de ello (o no, si la mayoría de sus alumnos son repitentes empedernidos... ¡es una broma!).

En serio, esto es solo un detalle secundario que no demerita la valía y la significación de la obra en su conjunto, y que depende de las "convenciones audiovisuales" de cada cual, o sea, cuánto de inverosímil está el espectador dispuesto a aceptar en el disfrute de la obra audiovisual sin cuestionarla y que por ejemplo es altamente flexible en las películas de aventuras y ciencia-ficción, no así en las obras que pretenden ser reflejo fidedigno de la realidad.

No recuerdo bien si "convenciones audiovisuales" es el término correcto. Creo que no. Recuerdo que un conocido crítico de cine alguna vez se refirió jocosamente a los filmes que nos "suenan un paquete tras otro" pero que aceptamos con naturalidad en dependencia del género fílmico que se trate.

Patricia Moda dijo...

¿Cómo seguir viviendo?

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

compartimos aquí en la casa azul el texto que sigue, dedicado al PREMIO PABLO recibido por el hermanito ambrosio fornet en el 2018. todo lo que dice mantiene su valor, su coherencia y también toda la admiración para este ensayista y carabinero tenaz y comprometido.

DESDE SEGUNDA CITA: PREMIO PABLO PARA AMBROSIO FORNET

El Centro Pablo publicó el siguiente comentario en el blog de nuestro fraterno Silvio Rodríguez, Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com), a propósito del Premio Pablo recibido por el maestro Ambrosio Fornet, uno de los más agudos ensayistas de la literatura y la cultura cubanas desde mediados del siglo pasado.

Este sitio se felicita, además, por contar entre los centropablianos activos y queridos a este hermano en las letras y en la acción cultural revolucionaria.

querida gente /

hace tres días nuestro amigo el ensayista, editor y narrador AMBROSIO FORNET recibió el Premio Pablo, durante la presentación del libro La Habana de Pablo, de Leonardo Depestre Catony, publicado por Ediciones La Memoria.

El premio Pablo fue instituido en 1998 para ser "otorgado, por una sola vez, a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos".

"El Premio también será otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy.

"El Premio también será otorgado a personalidades e instituciones relacionadas de alguna forma con la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau --cronista incesante, creador imaginativo, luchador antifascista y antiimperialista-- y que hayan hecho suyos esos valores en el mundo de hoy."

DIPLOMA DEL PREMIO PABLO PARA AMBROSIO>
Por la agudeza de su pensamiento crítico, que nos ha ayudado a pensar, con cabeza propia, los problemas de nuestro tiempo
Por la consecuencia de su práctica intelectual a lo largo de estos años
Por su sostenido e intenso aporte a la cultura revolucionaria de la Isla


Dado con admiración y amor en La Habana, a los 7 días del mes de febrero de 2018

Por las razones que se sintetizan en el reverso del Premio, que es una hermosa obra de cerámica realizada especialmente por el maestro Alfredo Sosabravo, y por la lista anterior de merecedores/as que honran con sus nombres y sus obras al Centro Pablo, se nos hace difícil entender por qué la noticia del premio otorgado a Ambrosio y la felicitación a este grande del ensayo cubano no ha aparecido en ningún medio de prensa, impreso o televisivo, ni siquiera en las publicaciones de la propia Feria del Libro, donde fue otorgado el reconocimiento.

En su aguda y amplia producción ensayística sobre la cultura cubana, Ambrosio nombró LITERATURA DE CAMPAÑA a la formidable producciòn literaria testimonial de nuestras guerras de independencia y QUINQUENIO GRIS al nefasto periodo 1971-1976, en el que se intentó ensombrecer la riqueza de la cultura cubana aplicando los empobrecedores métodos anticreativos del realismo socialista importado de la Unión Soviética y tropicalizado por la mediocridad artística y el oportunismo político.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

también hacemos nuestro, en el centro pablo, este mensaje enviado por maría santucho a la familia de ambrosio. y agradecemos por igual la respuesta de jorgito fornet.

victoriano

querida Familia

han pasado unos unos días desde que supimos que Pocho partió.

hoy recién tengo las palabras que han estado dando vueltas en mi cabeza.

solo quiero decirles el enorme orgullo que siento de haberlo conocido, y la emoción que me embarga al pensar que fuimos (y claro que seguimos siendo) sus hermanxs, parte de su familia.

Pocho, Silvia, los "chicos", sus compañeras, son parte de mi ideal de grupo familiar.

les abrazo a todes, especialmente a Silvia querida.

maría


Mil gracias, querida, en nombre de toda la familia.
Gran abrazo,

Jorge

Patricia Moda dijo...

Guerra Rusia-Ucrania. Tras la masacre, se revelan detalles del horror en Bucha: “Ataron sus manos, pegaron sus ojos con cinta y los torturaron”

Escrito x la enviada especial, corresponsal en Italia, y q está en Ucrania desde el inicio de la guerra.
Junto con un grupo de periodistas italianos fueron a Bucha.


En el jardín de la Iglesia de San Andrés donde las excavadoras siguen sacando bolsas negras, cuando le pregunto al párroco, don Andri, qué les diría a los rusos que están diciendo que la masacre de Bucha ha sido una puesta en escena, mueve la cabeza. Y contesta sacando de su bolsillo su celular: muestra las imágenes de cuando comenzaron a enterrar, en esa misma fosa común, porque no funcionaba la morgue y para darles sepultura, a las decenas y decenas de cadáveres que estaban tirados en las calles de Bucha. “Empezamos a enterrar los muertos el 10 de marzo -asegura-, teníamos problemas con la conexión de internet y no podíamos subir directamente estos videos. Los rusos mienten, aquí hubo un genocidio”.

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 14:06 En mi opinión, en estos momentos el factor más importante de desestabilización social es el desafortunado método de distribución de los alimentos y artículos de primera necesidad adicionales a los que distribuye el MINCIN a través de la libreta de abastecimiento, los cuales no son suficientes y por eso tornan los adicionales en imprescindibles.

El método actual parece diseñado para perjudicar a quienes más contribuyen con su aporte a la sociedad, pues nadie que cumpla un horario laboral a conciencia, puede a la vez "cazar" los productos necesitados de cola en cola durante horas y horas de espera.

De hecho, el método actual lo que hace es estimular la corrupción, la especulación y los incumplimientos de la jornada laboral.

La exitosa distribución de las donaciones por parte del MINCIN es una viva demostración de que se puede organizar de una mejor manera la distribución de productos adicionales. Lo que no existe simplemente es la voluntad de los encargados de esta tarea, quienes se limitan a cumplir sus indicadores económicos sin preocuparse de la justicia en la distribución.

Víctor Casaus dijo...

INVITACION CON AMBROSIO

compartimos aquí el vínculo para llegar a la formidable entrevista que ambrosio fornet respondió para la periodista estrella díaz y la colección CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... que el centro pablo ha venido publicando durante estos meses pandémicos y aparecerán en formato de e-book en la ya inminente 30 feria del libro de la habana.

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/para-ambrosio-con-carino-centropabliano/#.YlCXDsiZMsk

Compartimos la última entrevista realizada en estas páginas virtuales al maestro, amigo y grande de nuestras letras cubanas, Ambrosio Fornet.

En esta despedida celebramos la vida, la vida plena, llena de virtudes, creatividad y gran genio literario que vimos reflejada en Ambrosio.

Seguiremos compartiendo sus Carabinas, serie de textos que nacieron en nuestro Centro y que dieron luz a la sección La Carabina de Ambrosio. Extrañaremos siempre su amable y lúcida correspondencia.

“PROHIBIDA LA DEMAGOGIA…”

De la serie Conversando en tiempos de…

¿Cómo usted, que es un hombre de pensamiento lúcido y hondo, interpreta el momento que vive hoy Cuba y el mundo a causa de la pandemia?

Como un gran momento de reflexión y de acción, buscando la manera más eficaz de enlazarlas. Eso. No tengo nada nuevo que añadir a lo que ya vienen diciendo los especialistas desde que empezó la crisis: prohibida la demagogia. Estamos ante el eterno dilema de la teoría y la práctica, de cómo conciliar las palabras con los actos, la reflexión con la acción, las soluciones imaginadas con los mejores modos de ejecutarlas…Y me complace ver que tantos compañeros, del gobierno y de las bases, coinciden en este punto.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:
Lien muchas gracias por tus palabras. Que comparto.
Mi hija Rocío terminó el grado 12 en la Vocacional. Tuvo buenos profesores y malos profesores, fueron más los buenos que los malos.
Ella no tuvo que hacer los exámenes de ingreso, pero sus compañeros mostraron buenos resultados en esos exámenes. Algo del trabajo de buenos profesores debe mostrar esos resultados.
Por cierto acá tenemos la misma costumbre de llamar Vocacional al IPVCE. Pienso que debe ser así en todas las provincias donde existieron Escuelas Vocacionales y luego estas se convirtieron en IPVCE.

Alba Peralta M. dijo...

Gracias por esta entrada.
Homenaje a todos los maestros que nos señalan el buen camino!!!
Mi homenaje y agradecimientos infinitos a los buenísimos profesores que tuve en la Cujae, a mis padres y a toda mi familia de educadores, además, a todos los que en este espacio azul, me enseñan siempre.
Series que traten del trabajo de los maestros, para mí, son siempre bienvenidas pues pararse frente a un alumnado para ensena, requiere de un gran deseo de ayudar a los demás y de entregar lo mejor de uno, con bastante estrés, en muchos casos, y con dedicación de mucho tiempo de preparación. A mí me encantó también “Entrega”.
Yo creo que nuestro sistema de educación, como todo, puede ser perfectible, pero es muy bueno.
Siempre podemos ser mejores y cada verdadero educador, es lo que hace, se supera a sí mismo.
Buenísimo el escrito de Retamar “Felices los normales”.


Hoy cumple años una mujer, que con sombrero y sin sombrero, ha sido una luchadora toda su vida, y lo sigue siendo a su edad!!!


Continúo leyendo los comentarios y links, que están muy buenos…

René Rodríguez Rivera dijo...

Nota:espero que la próxima masacre de los yanquis y sus acólitos sea tan difundida cómo está que dicen sucedió en Bucha.R3.

patriaesvirtud dijo...

No entiendo muy bien el método de distribución en La Habana.
Explico el de Santa Clara, aunque ya lo he expuesto otras veces.
Aquí cada núcleo está asociado a una shopping de esas que quedan en CUP (que por cierto, si no ha cambiado, siguen perteneciendo a las FAR y no al MINCIN).
Cuando hay productos para vender se hace una planificación, por CDR, del día y hora en que puede pasar a realizar la compra. Puede ir el jefe del núcleo o cualquier otra persona llevando la libreta (en la que se anota) y el CI.
En mi circunscripción, en la mayoría de los CDR de la misma, el o la presidenta del CDR recogen las libretas y el dinero y un vecino o varios vecinos hacen la gestión de la compra.
Cuando este sistema se estableció en Santa Clara, hace ya casi dos años, el presidente del Gobierno Municipal explicó en la TV que se había demostrado que por el sistema de ventas por la libres se vendía mucho más y no se llegaba a todo el mundo, por los coleros.
No entiendo que impide un sistema parecido en La Habana, donde se vende mucho más que en cualquier otro lugar de Cuba.
El caso de los coleros en tiendas MLC, productos que no llegan a las tiendas en MLC y están en las quincallas particulares, y otros etcéteras; para ser justos no es al MINCIN a quien hay que reclamar.

René Rodríguez Rivera dijo...

Jorge hay muchos productos que se venden por el MINCIN en esas colas que podrían venderse por libreta de abastecimiento como hacen en las bodegas,pero se acabaría un "negocio" magnifico para unos cuantos.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por lo que vi y me explicaron en Manzanillo, y he visto y me han explicado aquí en La Lisa, las decisiones sobre la organización y distribución de las ventas de productos alimenticios y de aseo, fundamentalmente, no es del MINCIB sino de los Consejos de Administración provinciales y las intendencias.

En Manzanillo, era el gobierno quien distribuía los productos que llegaban a las tiendas, y determinaba a qué zona le tocaba comprar, controlado por la libreta, en una TRD o Panamericana o de cualquiera cadena, que el gobierno determinaba de las que eran abastecidos.

Aquí en La Habana es distinto. Te asignan una cantidad de productos al mes que te controlan por la libreta pero no asignan esos productos a una tienda determinada, sino que con tu libreta puedes comprar en cualquier municipio o en cualquier tienda. Ese método, según dicen aquí, lo aplican porque muchas personas viven en un municipio distinto al que trabajan, y como en este bendito país todos los comercios abren en el mismo horario que la mayoría trabaja, pues parece ser le facilitan a la gente escaparse o que el jefe se haga de la vista gorda para irse a hacer una cola para perritos, por ejemplo.

El problema de Manzanillo es el desabastecimiento. Puedes pasarte fácilmente dos meses sin que a tu zona "le toque" comprar aceite y, como el de la cuota normada es exiguo, tienes que "morir" en la bolsa negra. Pero cuando vas a la tienda -que avisan por radio cuando te toca- sabes que ese día tu producto va a estar ahí sin lío y sin tanta cola.

Aquí, no. Aquí si no has comprado el paquete de pollo que te toca en el mes, tienes que hacer colas y colas hasta que llaga suficiente y lo puedes comprar. Pero si ese día no llega, te vas en falso, hiciste la cola por gusto. Como le pasa al señor de 76 años que me alquila el cuarto en el apartamento, que se levanta a las cinco de la mañana, marcó en la TRD que le llaman La Casona, y a las dos de la tarde cuando llegó el camión con el producto.... ¡Eran almohadillas sanitarias!

René Rodríguez Rivera dijo...

Patria,estoy por ver el primer aviso de mi CDR;eso aquí no existe,lo que si hay es un gran "negocio" entre funcionarios del MINCIN y la "mafia cólera y revendedora".R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia (15:48), leo y releo el reportaje de La Nación sobre Bucha y hay algo que no me encaja. No sé. No logro discernir. Quizás mi subconsciente está conectado aun con aquel video fakes que alguien me compartió donde de veía a un supuesto blindado ruso aplastar un automóvil y era un montaje bastante burdo. O con aquella plaza que los americanos armaron en un estudio de Hollywood y dijeron que era una masacre en Yemen, creo.

En este caso una dice que mataron a todo el que se decía ucraniano pero sobrevivió.

Otra que ametrallaban a todo el que intentaba refugiarse pero se refugió.

Las expresiones de las fotos tienen una máscara facial hiperexpresiva.

He dejado claro mi postura contra esta guerra -y todas las guerras- y sobre el carácter imperialista de la invasión rusa. Pero no me convence ese reportaje. Tan preciso, tan a todo color, tan exacto y enfocado en demostrar un algo sin esas incoherencias o contradicciones propias de cualquier reportaje sobre hechos reales y traumatismos.

Obviamente, puedo estar profundamente equivocado. Lo lamentable, doloroso y vergonzoso es que hya muerto, y esté muriendo aun, gente en el mundo por la ambición y el egoísmo de los poderosos que es de lo que se trata esta guerra, como todas las guerras.

marcia leiseca dijo...

El día del cumpleaños de Ambrosio Fornet, Pocho, le escribí estas líneas que quisiera compartir con ustedes. Antes, consulté a su consecuente y hermosa familia bayamesa, Silvia, Pablo y Jorge y consintieron en su publicación.

“Pocho querido: Tienes muchos años y otros tantos hace que te conozco, no me refiero a la presencia física, sino a conocer tu contexto, Veguita, la ortodoxia, el banco, el 26 de julio, todos esos antecedentes y en el centro BAYAMO, son consustanciales a tu existencia, y una expresión de la coherencia de una vida.

Tus escritos, junto a ese libro que me regalaste, Ese sol del mundo moral, son mis libros de cabecera; son los que me acompañan cuándo en medio de estas aguas turbulentas en que nadamos, respiro y siento a la Nación, a sus raíces más auténticas y me siento segura que todo lo hecho durante este último medio siglo, potenciará el renacimiento de lo mejor de esta Patria. Así, me has acompañado para sentir y pensar de esta manera, sigamos juntos para ver ese rebrotar de las luces dejando atrás a las sombras, como siempre ha sido en nuestra historia.

Un abrazo inmenso con todo mi cariño, Marcia”

Orestes H dijo...

Cuando el actor Guillermo Francella se reunió con Fidel.
Honesto Guillermo. Sin poses y muy amable y respetuoso hacia Fidel en una entrevista reciente al rememorar el encuentro.


https://www.infobae.com/teleshow/2022/04/08/guillermo-francella-relato-su-encuentro-con-fidel-castro-me-dijo-la-mejor-frase-que-escuche-por-anos/

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

En la programación de la Fiesta de la Guitarra del 14 al 17 de abril:

¿Cuál es el concierto que incluye la obra de Beatriz Corona para guitarras basada en las canciones de Silvio? ¿Será el de la Basílica el sábado 16 a las 6? 🤔

Armando dijo...

La verdad

Orestes H dijo...

Giordán: 18.29.

En La Habana es exactamente como dices según he podido conocer.
Ese método lo único que hace es facilitar el "modus operandi" de decenas de personas que se mueven de cola en cola, porque se dedican a eso.
Los que trabajamos no podemos hacer esa cola ni donde trabajamos ni donde vivimos.
Yo, faltando a mi trabajo hice una cola en Playa hace un par de meses. Terminé marchándose y casi me voy a los puños con 2 individuos que eran literalmente los dueños de la cola.
Y la policía? Bien y tu.
Y los compañeros de la tienda? Bien y tu....algunos con evidente componenda con los coleros.
Quisiera saber con respeto, cuántos compañeros o compañeras de los referidos consejos hacen esas colas.
Juré no hacer una cola más.
Se imaginan como resuelvo.

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Complicada la capital de todos los cubanos!!!
Ese sistema de distribución propicia más el descontrol(robo) y el malestar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este titular de Cubadebate habla de la asamblea de balance del PCC en Las Tunas pero el texto tiene como ñapa la asamblea de balance de Guantánamo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/08/preside-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-asamblea-de-balance-en-las-tunas/

Lo de Cubadebate y su muy peculiar periodismo está dejando a Camus chiquito.

Por cierto, de los cinco comentarios que hasta ahora tiene el texto (no logro discernir el género periodístico porque es muy largo para nota poco descriptivo para reportaje y cero valorativo ni argumentativo para artículo) dos hablan de tristeza y dos preguntan acerca de las ganancias concretas de este tipo de reuniones. Interesante.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Orestes,lo mismo pasa en las farmacias;hace unas semanas necesite' un medicamento para mi esposa y tuve que pagar 1200 cup por tres blister de 10 tabletas...ah y las compro cada vez que las necesite y tenga el dinero aunque sea ilegal.R3.

Armando dijo...

La verdad en la antiguedad viajaba a pie o si acaso a caballo y era palabra. Luego en barco y en papel. Mas tarde por cables y letras, o volando. Por ultimo llegó el sonido y la imagen. Pero eran los medios los encargados de divulgarlas a distancia.
Ahora cada humano es un medio y las verdades vuelan en imagen y sonido en infinitos "canales y frecuencias".

Nunca hubo tanta información, tantas verdades ni tantas dudas sobre ellas.
El exceso de noticias y verdades nos ha hundido en la duda y el descredito.

¡ Ay siglo XXI, nunca tuvimos tanta informaciones y medios para conocer la verdad y nunca hemos estado mas lejos de fiarnos de ellas.!

patriaesvirtud dijo...

Perdonen mi insistencia, quienes primero deberían buscar solución, y/o exigir solución a esa locura de distribución de La Habana son los que gestionan esos comercios, es decir las FAR. Si ese ministerio se planta, bien sabemos que todos entran al redil, si por el contrario no le importa o le conviene ese desorden nadie lo podrá ordenar

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/08/oficina-de-patentes-y-marcas-de-eeuu-gana-demanda-a-barcardi-y-cuba-mantiene-propiedad-de-havana-club/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El aseguramiento y la produccion de actividades culturales en el municipio es otra cosa que aquí en La Lisa es distinta a como lo hacíamos en Manzanillo.

En Manzanillo, al menos el tiempo en que fui Jefe de Departamento de Arte de la Dirección de Cultura (Lo que es ahora la subdirección metodológica), y luego cuando me contrataron para producir espectáculos de carnavales, elaborábamos y conciliábamos la programación de actividades para un período (podía ser una quincena o un mes), la llevábamos al Consejo de la Administración, se aprobaba y luego se tramitaba con Planificación el combustible para el transporte, las boletas para la alimentación -si se necesitaba- etc...

Luego había una reunión de puntualización semanal que le llamaban de reanimación sociocultural ya con los recursos asignados. Siempre aparecían percheros, inventos y orientaciones de los superiores que solíamos llamar tiñosas pero, en general, se respetaba lo planificado, y se aseguraba logísticamente lo programado. En el caso específico de transporte siempre trabajábamos bajo contratación del servicio y,únicamente si se rompía el equipo, teníamos dificultades. Luego a Cultura le dieron la facultad, incluso, de alquilar cativanas (especie de coche tirado por caballo) para el transporte si se rompía algo a última ahora. (Cont....)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pero aquí en La Lisa se hace lo que llamo gestión cultural en carriolas. Todos los martes se hace una denominada Reunión de Recreación lo cual ya, de por si, nos está sugiriendo un error conceptual que reduce la gestión de la cultura artística a lo meramente recreativo. Pues a esa reunión se lleva la programación cultural de esa semana y las necesidades de transporte (ni hablar de merienda para artistas aficionados) pero eso no implica ni contratación ni asignación de ningún recurso. O sea, por ejemplo, el camión que mañana va a trasladarnos un audio hasta la comunidad en transformación El Cano, es de una empresa que nos está haciendo el favor pues ni le asignan combustible para darnos servicio, ni media contrato alguno, ni esa empresa tiene en su Objeto Social prestarnos servicios de transportación.

El jueves pasado una delegación de artistas de La Lisa fue a Expocuba en cumplimiento de una orientación de Cultura Provincial. Pero como no se había planificado con tiempo -y ni aún haciéndolo-, no teníamos transporte contratado ni recursos asignados, y los niños, niñas y adolescentes artistas aficionados tuvieron que ir "convoyados" en una guagua de pedagogos que iban a otro evento, y en otra guagua que los padres de los aficionados sí habían podido contratar.

Como ahora hay escasez de combustible -o sea, más escasez de la habitual- hoy tuve que ir tres veces del gobierno a la dirección de transporte, y viceversa, para que me aceptaran una carta de solicitud de transporte para "legalizar" el "favor" que nos van a hacer mañana.

Armando dijo...

No puede ser q la forma de distribución en la Habana sea tan deficiente, porq estando a la vista de tantas autoridades decisoras indica q la forma q lo hacen es la mejor. Porq sino,... es q no está a la vista de los decisores.

De esta ultima idea tengo una experiencia. Trabajamos dos en una oficina, mi compañero era muy ordenado y me dijo un dia "¿porq siempre tomas el telefono con la derecha y lo pasas a la mano izquierda?

¿quien yo?. Alli descubrí q tenia muy mala audición del oido derecho e instintivamente me pasaba el teléfono de mano y oido.

Puede q los compañeros q deben hacerle más llevadera la vida a los habaneros esten tuertos del ojo q esta del lado de las colas.





Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto el enlace de noticia con el hallazgo de fósil de un dinosaurio que muere el día que un asteroide impacta la tierra. Son impresionantes las fotografías.

Y por desgracia para nosotrxs, el siguiente enlace se refiere a un joven chileno que descubre una nueva araña de rincón, también venenosa. :(

FOSIL DE DINOSAURIO

JOVEN CHILENO ENCUENTRA NUEVA ARAÑA

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Insisto una vez mas: las tiendas que antes vendían en CUC, NO PERTENECEN AL MINCIN, si no a las excelsas y militarizadas cadenas CIMEX y TRD. Toda la mafia y corrupción que en ellas campea, nada tienen que ver con el MINCIN. Hay que tener claras las cosas para no ser injustos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Citas de Paul Valery sobre la guerra:

1. La guerre, un massacre de gens qui ne se connaissent pas, au profit de gens qui se connaissent mais ne se massacrent pas.

La guerra es una masacre de gente que no se conoce, en beneficio de gente que se conoce pero no se masacra.

2. L'existence des voisins est la seule défense des nations contre une perpétuelle guerre civile.

La existencia de vecinos es la única defensa de las naciones contra la guerra civil perpetua.

3. Rappelez-vous tout simplement qu'entre les hommes il n'existe que deux relations : la logique ou la guerre.

Simplemente recuerde que entre los hombres solo existen dos relaciones: la lógica o la guerra.

-----

yamirys valle glez dijo...

💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙

Felicidades LANDROVE en tú día, 🎶🎵

que lo.pases con sana alegría🎵🎶

Muchos años de AM💙R Y ARM💙NIA🎵🎶

FELICIDAD🎵🎶 FELICIDAD🎵🎶

📣📣Ehhhh👏👏👏👏👏👏👏👍💙

💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻💙👨‍💻

...cogiste cajita....antes que cerrarán scita😉, que te llegue de un soplo, mi enorme cariño💙

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Saludos desde el Pirineo.
Sobre maestros y maestras, hay de todo como en botica (decía mi abuela)
Yo de niño sufrí la educacion franquista de la letra con sangre entra con la "moral' Cristiana enbolviendolo todo y en la adolescencia, con el dictador recien muertos, tube profesores y profesoras que me abrieron el mundo como algo vivo y brillante y no mustio y reprimido como en mi niñez.
Yo, hijo de emigrantes salmantinos, me enamoré de la cultura euskaldun que para mi era como una contracultura a lo rancio de lo que llegaba de España en los primera años de la "transicion" donde la represion franquista seguía imponiendo su ley.
Sobre las atrocidades de la guerra...
Patricia, las Rusas están viendo lo que Putin deja ver y el resto del mundo, lo que a EE.UU y la OTAN le interesa y el periodismo independente está en el punto de mira de unas y otras.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Bueno si es TRD y Cimex también son unos corruptos,al fin es el mismo perro.R3.

cpc dijo...

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen, cabeza a cabeza

Sergio dijo...

Felicidades Landrove, justo un mes antes que se baje la cortina de SC.

yamirys valle glez dijo...

..mi primera maestra se llamaba (Se llama) nunca más he sabido de ella..CUBA💙, se podrán imaginar el amor tan grande que ésta niña sintió por aquella muchacha alta, mulata,hermosa con dulcísima sonrisa que me enseñó todo lo que se daba de 1ro hasta 4t0..con un calorcito tan tremendo y cubano..en un sólo curso (mi.padre ya habia terminado sus estudios de Ingeneria en Leningrado y regresabamos definitivamente al país)

Ustedes no se imaginan la contentura por mi uniforme y mi.pañoleta AZUL,..por mi escuela COMBATIENTES DE BOLIVIA...bien cerquita de la casa del Che, Mi libreta era la pizarra muchas veces dónde le era más fácil corregirme mi mezcolanza de letras rusas con letras en español, participar en obras de teatro eran rutinas , recuerdo la vez que hicimos "los zapaticos de Rosa...unas horas antes de la función estaba jugando en el.patio y me torci el tobillo ...en fin que sólo recuerdo que se me empezó a inflamar el pie y el dolor era grande...pero que va ni.pio dije a mis 9 años ...yo no iba a hacer quedar mal y mi "Pilar" se esforzó en no cogiar.. jijí y regaló sus zapaticos de rosa
(recuetdo que eran de charol negro y por dónde estaba la hevillita era x donde más me dolía el pie..jijiji)

Siempre será ese primer amor por conocer y aprender MI MAESTRA, CUBA💙

Lindo Sábado para todos...desde donde se escucha el sinsonte bien tempranito.💙

Armando dijo...

¡Pero si hasta Landrove cumple años!
Pues muchas felicidades tenga nuestro "Informatico Mayor" como dice Taladrid del Astronomo.

Armando dijo...

https://rebelion.org/son-tiempos-de-contradicciones/

"Siempre es una buena idea reflexionar sobre el tranquilo encanto de los poemas de Tōge Sankichi, que vio caer la bomba atómica sobre su Hiroshima natal en 1945, y luego se unió al Partido Comunista Japonés para luchar por la paz. En su «Llamado a la acción», Sankichi escribió:

..estira esos brazos grotescos
a los muchos brazos similares
y, si parece que ese destello puede volver a caer,
sostén el maldito sol:
incluso ahora no es demasiado tarde"


René Rodríguez Rivera dijo...

EI enemigo no descansa,hoy en Youtube están tratando de cambiar la historia de vida y muerte de Frank Psis utilizando verdades e inventando mentiras;si un día regresaran se vería verdaderamente que es una masacre.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Falicidades Landrove.R3.

Mónica dijo...

Me da muchísima vergüenza el voto de Argentina apoyando la expulsión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

silvio dijo...

Felicidades a Landrove

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-proxima-vez-que-los-cientificos-evaluen-el-cambio-climatico-la-suerte-estara-echada/


“Es el primer informe de esta magnitud que se publica desde que se aprobó el Acuerdo de París en 2015 y, probablemente, sea el último que defina nuestro camino hacia un mundo solo 1,5°C más caliente”, afirman en la Fundación Europe Climate. “Antes del final de esta década el mundo debería haber alcanzado el importantísimo punto de referencia de una reducción del 45% de las emisiones”.

Para conseguirlo hay que pasar de los combustibles fósiles a “fuentes de energía limpias o de muy bajas emisiones como las renovables o las que permitan capturar el carbono”. En este sentido, también existen metas volantes: dejar el 95% del carbón, el 60% del petróleo y el 45% del gas actual en 2050. “Se acabó el juego para los combustibles fósiles”, considera Kaisa Kosonen, de Greenpeace.

“¿Cuántas advertencias hacen falta?”
Si en 2014 la alerta técnica explicaba que “los recientes cambios en el clima tienen impactos extendidos sobre las personas y los ecosistemas”, en agosto de 2021 ya pasaba a afirmar que “la escala de las alteraciones recientes del clima y su estado actual no tienen precedente en siglos e incluso milenios”.

“Este último informe es una letanía de promesas rotas”, ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Se refiere al incremento de la cantidad de gases que ha experimentado la Tierra desde el aviso de 2014 y al hecho de que los planes de los países para explotar petróleo, gas y carbón en los años venideros impliquen más CO2 del que es matemáticamente compatible con la limitación del calentamiento global por debajo de los 2ºC"

¡Hay q ser optimistas! dicen muchos, ¡ mente positiva! dice mi suegra, y q hacemos con los hechos, con los irrefutables hechos?

Si la paz q se disfruta apenas sezan los disparos y todos o casi , reconocen sus beneficios, q haremos con el cambio de clima q tiene efectos con inercia y puedes negar sus causas?

René Rodríguez Rivera dijo...

Disculpen: Frank País.R3.

Armando dijo...

6 de Agosto

"¿podemos olvidar ese destello?
súbitamente 30,000 desaparecieron en las calles
en las profundidades despedazadas de la oscuridad
los alaridos de 50,000 se desvanecieron

Cuando los remolinos de humo amarillo se dispersaron
edificios se quebraron, puentes colapsaron
trenes repletos se detuvieron calcinados
y una interminable acumulación de escombros y brasas – Hiroshima
poco después, una línea de cuerpos desnudos caminando en grupos, llorando
con la piel colgando como harapos
manos en pechos
pisando materia cerebral desmoronada
ropa quemada cubriendo caderas

cuerpos yacen en el suelo de la procesión como estatuas de piedra de Jizō, dispersos por doquier
en las orillas del rio, tirados uno encima de otro, un grupo que se había arrastrado hacia una balsa atada
que también poco a poco se transformaron en cadáveres bajo los abrasadores rayos del sol
y bajo la luz de las llamas que atravesaron el cielo del atardecer
el lugar donde madre y hermano menor fueron prensados vivos
también fue envuelto en llamas
y cuando el sol matutino brilló sobre un grupo de colegialas
que habían huido y estaban tiradas
en el piso de la armería, sobre excrementos
sus vientres hinchados, un ojo aplastado, la mitad de sus cuerpos en
carne viva con la piel desollada, sin pelo, sin poder decir quién era quién
todo había dejado de moverse
en un estancado, ofensivo olor
el único sonido las alas de las moscas zumbando alrededor de las
bacinicas metálicas



ciudad de 300,000
¿podemos olvidar ese silencio?
en esa quietud
la poderosa atracción
de las cuencas vacías de las esposas y niños que no regresaron a casa
que nos desgarró el corazón
¿¡puede ser olvidado!?"

Sankichi Toge



NO PUEDE SER OLVIDADO " y que haga saber quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo"

Gabo

Antonio dijo...

El tema del insuficiente abastecimiento va resultando más peligroso que el de la inflación. Ambos son molestos, pero erosiona más la confianza de la población el hecho de que el dinero pierda su función de intercambio por bienes y servicios inalcanzables por las colas, por el comercio ilegal o porque no existen a ningún precio. A la larga pierde efectos saber al dedillo qué y quién es el responsable de la situación o lo que se hace para mitigar el problema. La valoración del tema y las conclusiones son tan diversas como habitantes existan.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Landrove!

Luis Ramón dijo...

Muy buen sábado para Landrove, felicidades que la pases bien.

Lebis dijo...

Zorionak Landrove!
Zoriontsua izan!

Jorgebraulio dijo...

¡Landrovecidades!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Sigue la mentira asquerosa sobre Frank;utilizan al hermano Agustín que huyó y nunca regreso',es triste.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Armando,Hiroshima fue' para defender la "democracia" y un "daño colateral"no una masacre.Estoy esperando que algún Papa,Dirigente europeo o al Sunsuncorda que condene aquel horror.
El gobierno argentino es oportunista,no lo duden.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para nuestro apreciado vagabundo terrestre.

silvio dijo...

Dos sobre la inflación generalizada:

Suben precios de alimentos y combustible en diversas partes del mundo

Aumento de inflación en América Latina augura más "medicina monetaria"

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Orlando, x acá también!!

alina dijo...

Háblanos de Frank, René. Sáldenos ese deseo olvidado de cuando lo conocí en su casa junto con Armando y Doris, en una visita no muy reciente.
Me gustaría saber de su físico,su voz,su temperamento,su nobleza todo ,todo...y de tantos otros. Pero de usted, de primera.

Felicidades por acá y ahora precisa para Landrove.

Buenos días ciudad buenos días a todos!(ya el corrector se la sabe de memoria gracias a SC) Lindo lo que cuenta Lien.

alina dijo...

Patriaesvirtud ,La Habana se ha convertido en la Capital de todos los coleros y de todos los descaros.Lamentablemente.

Orestes H dijo...

Hoy el programa "Marca de radio" que se trasmite en la radio "La Red" en Argentina recordó que hace 38 años llegaban Silvio y Pablo a ese país.
Era la primera vez que los cantautores cubanos visitaban Argentina después de la caída de la dictadura.
Eduardo Aliverti, conductor y director del programa recordó la presentación en el estadio de "Obras...".
Dijo que a la conferencia de prensa fueron sólo de prensa escrita 152 medios además de las radios y televisoras argentinas. Fueron también periodistas de Brasil, México y otros países.
De fondo al comentario de Eduardo "Óleo de mujer con sombrero"

Aún recuerdo...que emoción.

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Alina penosamente parece ser cierto lo que dices sobre la Capital.
Yo me preocupo mucho porque en la primera etapa de coleros al menos los medios criticaban y el problema se analizaba en reuniones de gobierno. Esta vez si no es por ustedes nadie se entera de lo que está ocurriendo.
Bien se sabe que si hay algo que es fuente de desorden, malestar y de todo lo malo son precisamente las colas.
Y es inaceptable que no se logre en La Habana un mecanismo que evite las mismas, al menos que las organice. Es muy difícil aceptar que me digan que no se puede organizar la distribución de los productos como se hace con los de la bodega.
TRD, CIMEX y la organización a la que pertenecen cuentan con más medios de transporte, logística y personal que el MINCIN.

Orlando Landrove dijo...

Muchas gracias amigos, gracias a todos!

Lebis, Askerrik Asko!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Alina,te aconsejo el libro(dos tomos)" Frank entre el sol y la montaña" del Gral. William Gálvez que como es lógico no lo tiene todo pero es bastante fiel.Yo estuve con Frank en algunos momentos en manifestaciones,huelgas etc.y recuerdo que entre los dos le quitamos el arma a un policía en el reparto Vista Alegre en Santiago pero su amigo del alma era Pepito Tey que yo también quería mucho.Se también por el relato que un día me hizo el Comandante Agustín Navarrete, compañero de estudios y luchas de sus últimas semanas de vida cuando por orden de Frank tuvieron que separarse.Son muchos recuerdos inolvidables pero difíciles para mi de relatar ,por eso te aconsejo ese libro.Hay otros compañeros aún vivos que vi en Santiago hace tres años que también tienen sus vivencias.Solo es que me duele que los enemigos quieran ahora tergiversar la historia de un hombre tan puro como Frank.Busca el libro.R3.
(

patriaesvirtud dijo...

René.
No sabía de la existencia de Agustín País García. Me dediqué a buscar y duele lo que encontré. Se puede estar en desacuerdo con la Revolución pero vivir de ese desacuerdo y convertirse en opositor, la verdad…..
Lo bueno es que encontré un artículo publicado en “La Jiribilla” escrito por el Contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón en el que describe los sucesos relacionados con el tremendo asesinato de Frank País y Raúl Pujos
Este es el enlace
http://www.lajiribilla.cu/un-testimonio-excepcional/

Orestes H dijo...

Alina 11.29.

No hay mejor definición.

Mónica 8.43:

Sí una gran pena el voto argentino.
Sugiero ver el editorial del periodista argentino Pedro Brieger en el programa de radio "Marca de radio" de la radio "LaRed"
El editorial explica por qué esa votación no tuvo nada que ver realmente con el tema DDHH.

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades centropablianas
para el hermano Landrove.
abra-sones

victoriano

Lien dijo...

Victor Jotaaa!!!!... apareciste!!!!... no pierdo las esperanzas de nuestro abrazote real… será como un estirón que le demos a SC… cuando sea que ocurra… cuando vaya a la Jabana, te chiflo!!!...

Victor, el mío, mi monstruo… el de la calidez de todas las causas… hasta las de las causas guajiras locas… Gracias a ti siempreeee!!!!!...

Alina… a ti es otra a la que le voy a chiflar… quiero tu abrazo citadino!

Patriaesvirtud… tu profesión es virtud como la patria, y es la mayor virtud de tu/nuestra patria!...

Yami… qué lindoooo… llamándose Cuba no podía ser de otra forma!...

Abrazote informático pasado por Silvio y por todas las citas para Landrove!!!!

Sobre el tema derivado… MINCIN y/u otros demonios y distribución de productos tan necesarios… ratifico que el despelote parece que es en la capital, porque aquí, lo dije cuando patriaesvirtud lo explicó aquella vez, es igual que en Villa Clara… y digo más, ahora es mejor, porque ya no es ni por CDR… ahora es por bodega normal… llegan y se expenden por libretas como si fuera un producto más, en el orden en que llegues o a veces en el orden numérico de libretas… y al final se les vende hasta a los llamados Sin Libreta, de los que se tiene el control… en lo que va de año nos han vendido así salchichas, pollo, desodorante, detergente y pasta de diente… no es mucho, no es continuado, pero a precios asustativamente normales, deliciosos, o sea como 10 veces menos de los que tienen en su reventa por la izquierda… (en algo nos tenía que ir mejor a los guajiros… no?... jijijiji… é jugando!... bandera blanca!!)

Lien dijo...

Y volviendo a mi majomía… no se asusten!… que no ya no haré más historias… aunque tengo guardadas muchas más y todas hermosas… pero ya toy acomplejá… sólo quiero hablar de otra majomía mía dentro de la gran majomía del tema educación…

Hay algo de la serie que adoré… y fue la consecuencia de Amalia y su tierna rebencuencia de no lucrar con su profesión, que como dije en mis anteriores “batimentas”, para mí es sagrada… con esa profesión no se lucra!!!... hacerlo implica que se pierda una de las más grandes esencias de la justicia humana y de sus derechos elementales… Amalia podía haber hecho esas actuaciones cobrando, taaaan normal como está siendo, que nadie la hubiese juzgado en lo absoluto, pero no lo hizo!… hay algo ahí latente, que ni voy a intentar explicar, pero que existe… que sí que existe!!!!... que lo impide… Amalia reconoció que su salario no alcanzaba (y eso que ya para esa fecha habían subido considerablemente comparados con años anteriores cuando debatimos el tema aquí…) … y se buscó otro trabajo, otro contrato, de clases nocturnas… no se hizo repasadora!!!… esa actividad que considero sumamente dañina… por llevarla suave y no caer de nuevo en la fajazón…

Y de paso, debo decir con orgullo infinito, sí, quiero hacerlo sin pudor… que rebencúamente consecuente a lo que pensamos sobre ese tema, y contra todas las banderas, incluso contra pandemias de incertidumbres rompetripas… la tropa guajira terminó firme, sin alimentar esa práctica… que el último de nuestros tres bocucos terminó su bachillerato y alcanzó su carrera sin repasadores… Sí que se pudo… sí que se puede!!!!...

Pido disculpas por la extensión de mi incontinencia verborreica… y hago mutis…

Frank Dubrocq dijo...

Oportuna respuesta, vi las imagenes y senti verguenza, como es posible que tanta gente pierda el sentido comun y la humanidad a la misma vez...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/09/cuba-ministerio-de-agricultura-repudia-y-analiza-a-responsables-implicados-en-hechos-de-maltrato-animal/

René Rodríguez Rivera dijo...

Ahora están utilizando la autobiografía de Enrique Canto,uno de los burgueses santiagueros que estuvieron en el M-26-7 hasta que comprendieron que la revolucion era de verdad.R3.

Lien dijo...

PERDÓN!!: En el último comentario borrando unas palabras, borré también una oración y es vital:

… quiero hacerlo sin pudor… PORQUE EL MÉRITO NO ES NUESTRO EN LO ABSOLUTO, SINO DE ESOS PROFESORES A LOS QUE HOY HOMENAJEAMOS… que rebencÚamente…

Patricia Moda dijo...

René:
Noviembre 2019

"En la principal jornada de su gira asiática de 27 mil kilómetros que lo llevó a Tailandia y Japón, el papa Francisco dijo en Hiroshima que “el uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy más que nunca un crimen, no solo contra el hombre y su dignidad sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común.

Francisco habló en el parque Memorial de la Paz, ubicado en el lugar donde el 6 de noviembre de 1945 la primera bomba atómica, que hizo entrar al mundo en la era nuclear, explotó a 600 metros de altura lanzada por un bombardero norteamericano, el Enola Gay.

Ante el cenotafio de piedra que recuerda las 200 mil víctimas de la explosión y las radiaciones nucleares,construido en el punto exacto donde cayo la bomba, Jorge Bergoglio destaó que “también la posesión de armas nucleares es inmoral” y que “seremos juzgados por esto”.

El Papa dedico la jornada de hoy a visitar las dos ciudades asoladas por las bombas atómicas. Comenzó por Nagasaki, destruida el 9 de agosto de 1945, tres días despues del infierno de Hisohima, porque Nagasaki es el más importante lugar histórico del apostolado misionero católico en tierra nipónica."

[...]
En Hiroshima, adonde llegó por la tarde tras su visita a Nagasaki que incluyó una misa en un estadio de beisbol ante miles de personas, el Papa clamó en su mensaje de paz: “En nombre de todas las víctimas de los bombardeos y experimientos atómicos y de todos los conflictos, elevemos conjuntamente un grito: nunca más la guerra, nunca más el rugido de las armas, nunca mas tanto sufrimiento”.

“De un resplandor de relámpago y fuego no ha quedado másque sombra y silencio”.

Patricia Moda dijo...

Orestes H, yo estuve allí luego de una larga cola para entrar a Obras.

RosaNazar dijo...

Felicidades Landrove! Disfrútalo!Feliz vuelta al sol!!🎂🎁🎊🎉🎶🎵💞

RosaNazar dijo...

Yamirys,te extrañé que no me saludarlas el 7/4...buaaaa😭, será prq intervenga poco pero todos los días los leo!!!LQM,igual a dod@s mis segundaciter@s!!

Alba Peralta M. dijo...

LANDROVE, queridoooooo,
Felicidades, pásalo bien!!!!
Recibe un abrazo agradecido por lo que nos brindas en Cita 3ra.
Eres de nuestros invisibles imprescindibles!!!

❤🍀


Omar Fontes dijo...

Ya esto va siendo típico (de Twitter):

Se está importando zanahoria y remolacha rayada desde España y vendiendo en MLC.
Sin embargo, para las que producimos los campesinos, para esas, no hay destino. https://t.co/lydn9KBg9I

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»