martes, 26 de abril de 2022

Mensaje lírico civil

               (A José Torres Vidaurre, poeta peruano. En Madrid)

 

José Torres Vidaurre: ¡Salud! Salud y gloria,

hermano apolonida: Salud para la escoria

 

miserable del cuerpo y gloria para el alma

exquisita y doliente; que el beso de la palma

 

y del laurel descienda sobre tu sien fecunda.

¡Lucha con las tormentas! ¡Que tu bajel se hunda!

 

¡Quizás qué bella playa deparará el naufragio!

Lucha y confía siempre: tu apellido es presagio

 

de brillantes combates y de triunfo sonoro;

que sobre las anónimas tinieblas del Olvido,

 

Vidaurre, Vita aurea, por su vida de oro

Fulgirán las simbólicas torres de tu apellido.

 

(Otra etimología, de origen vizcaíno,

me da también Vidaurre como “primer camino”)

 

Y tras de mi saludo, te contaré mis penas

por las cosas de Cuba que no te son ajenas,

 

y que no pueden serte ajenas por hermano

mío, y por tu fervor de sudamericano.

 

Yo bien sé que la tierra de los Inca-Yupanqui

no padeció del triste proteccionismo yanqui,

 

–aunque un temor futuro bien que lo justifica

el apelar a Washington sobre Tacna y Arica-

 

pero la patria mía, que también amas tú

como amo yo los timbres gloriosos del Perú,

 

nuestra Cuba, bien sabes cuán propicia a la caza

de naciones, y cómo soporta la amenaza

 

permanente del Norte que su ambición incuba:

la Florida es un índice que señala hacia Cuba.

 

Tenemos el destino en nuestras propias manos

Y es lo triste que somos nosotros, los cubanos,

 

quienes conseguimos la probable desgracia,

adulterando, infames, la noble democracia,

 

viviendo entre inquietudes de Caribdis y Scila,

e ignorando el peligro del Norte que vigila.

 

Porque mires de cerca nuestra demencia rara

te contaré la historia dulce de Santa Clara,

 

convento que el Estado -un comerciante necio-

quiso comprar al triple del verdadero precio.

 

Y si en el gran negocio existía un “secreto”

con un cambio de letra se convirtió en “decreto”.

 

Tal cosa llevó a cabo el señor Presidente,

Comprar  ¡y por decreto!  devotísimamente,

 

si bien que nuestra Carta, previendo algún exceso,

dejó tan delicada facultad al Congreso.

 

(Mas el Jefe Honorable respecto a Santa Clara

dijo que se adquiriera, mas no que se pagara).

 

Así, como abogado, se encomendó a San Ivo,

urdió su fundamento, improvisó un motivo,

 

y consecuente para sus propios desatinos,

se amuralló en sofísticos razonamientos chinos.

 

Mas, como entonces era secretario de Hacienda

Un coronel insigne de la noble contienda,

 

que portaba las  llaves sagradas del Tesoro

con méritos iguales a idéntico decoro

 

que sus galones épicos y su apellido inmáculo

el Honorable Jefe neutralizó el obstáculo,

 

y esto fue lo que vimos con unánime pasmo:

¡le refrendó el decreto al seráfico Erasmo!,

 

señor incapaz hasta el Pecado y el Vicio,

con un delito máximo: su drama “El Sacrificio”.

 

Así la triste fábula del antiguo convento

fue bochornoso pacto de zorra y de jumento,

 

pues que la vil astucia y la imbecilidad

se unieron a la sombra de una sola maldad.

 

Y ¿quién te dice, amigo, que porque hice uso

de un derecho de crítica a lo que se dispuso

 

por el decreto mágico, y al mismo Secretario

le dije frente a frente cómo era de contrario

 

el pueblo a tal medida, me juzgan criminal?

¡Vivo en el primer acto de un drama judicial!

 

Y como me apoyaron doce ilustres amigos

padeceremos juntos enérgicos castigos.

 

¡Al Ministro seráfico le mordieron las Furias:

sufrimos un ridículo proceso de injurias!

 

Pero esto es sólo un síntoma: hace falta una valla

para salvar a Cuba del oleaje maldito:

 

hay la aspiración de perpetuar el delito

y la feroz política se rinde a la canalla.

 

Hay patriotismo falso, de relumbrón y pompa,

con acompañamiento de timbales y trompa;

 

se cambian Secretarios en situación muy crítica

por mezquinas “razones de elevada política”.

 

Mas, ¿adónde marchamos, olvidándolo todo:

Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo,

 

si ya no reconoces la obcecación funesta

ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta?

 

¿Adónde vamos todos en brutal extravío

sino a la Enmienda Platt y a la bota del Tío?

 

¡José: nos hace falta una carga de aquéllas,

cuando en el ala bélica de un ímpetu bizarro,

 

al repetido choque del hierro en el guijarro,

iba el tropel de cascos desempedrando estrellas!

 

Hace falta una carga para matar bribones,

para acabar la obra de las revoluciones;

 

para vengar los muertos, que padecen ultraje,

para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

 

para poder un día, con prestigio y razón,

extirpar el Apéndice de la Constitución;

 

para no hacer inútil, en humillante suerte,

el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;

 

para que la República se mantenga de sí,

para cumplir el sueño de mármol de Martí;

 

para guardar la tierra, gloriosa de despojos,

para salvar el templo del Amor y la Fe,

 

para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos

la patria que los padres nos ganaron de pie.

 

Yo juro por la sangre que manó tanta herida,

ansiar la salvación de la tierra querida,

 

y a despecho de toda persecución injusta,

seguir administrando el caústico y la fusta.

 

Aumenta en el peligro la obligación sagrada.

(El oprobio merece la palabra colérica).

 

Yo tiro de mi alma, cual si fuera una espada,

y juro, de rodillas, ante la Madre América.

 

                 Rubén Martínez Villena

                 (1923)

 

92 comentarios:

Omar Fontes dijo...

A propósito de Villena, Mella y José Antonio. A propósito de la Feu de hoy que está supeditada a la Ujc. A propósito de la destitución del director de la Revista Alma Mater. Un comentario de Rubén Padrón Garriga en el Fb del medio de prensa universitario:

Después no se quejen cuando los jóvenes prefieran leer otros medios que hablen con franqueza de lo que les preocupa. Alma Mater fue rayo de luz en la grisura del periodismo estatal cubano. Si cuando se generan las alternativas honestas desde dentro las torpedean, después no hablen luego de golpe blando, con tantos dirigentes empoderados y con carnet dando autogolpes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este Mensaje..., y Canción del sainete póstumo, son mis favoritos de Villena.

Canción del sainete póstumo

Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa
(¿El estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?),
y como buen cadáver descenderé a la fosa
envuelto en un sudario santo de compasión.

Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,
un muerto inspira siempre cierta curiosidad;
así, llena de extraños, abejeará la casa
y estudiará mi rostro toda la vecindad.

Luego será el velorio: desconocida gente,
ante mis familiares inertes de llorar
con el recelo propio del que sabe que miente
recitará las frases del pésame vulgar.

Tal vez una beata, neblinosa de sueño,
mascullará el rosario mirándose los pies;
y acaso los más viejos me fruncirán el ceño
al calcular su turno más próximo después.

Brotará la hilarante virtud del disparate
o la ingeniosa anécdota llena de perversión,
y las apetecidas tazas de chocolate
serán sabrosas pautas en la conversación.

Los amigos de ahora -para entonces dispersos-
reunidos junto al resto de lo que fue mi “yo”,
constatarán la escena que prevén estos versos
y dirán en voz baja: -¡Todo lo presintió!

Y ya en la madrugada, sobre la concurrencia
gravitará el concepto solemne del “jamás”;
vendrá luego el consuelo de seguir la existencia…
Y vendrá la mañana… pero tú, ¡no vendrás!…

Allá donde vegete felizmente tu olvido
-felicidad bien lejos de la que pudo ser-,
bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,
dentro de un marco negro, te harán palidecer.

Y te dirán: -¿Qué tienes?… Y tú dirás que nada;
mas, te irás a la alcoba para disimular,
me llorarás a solas, con la cara en la almohada,
¡y esa noche tu esposo no te podrá besar!…


La verdad es que me gusta mucho más aquella FEU que no dirigía ninguna otra sigla.



Armando dijo...

Esto dice la wikipedia :

"José Torres de Vidaurre; nació en la ciudad de Lima - Perú el 24 de julio de 1901; fallece, el 11 de marzo de 1979. Poeta autor de Amor Infinito, el Romancero Criollo y otros; como, periodista peruano trabajó en el diario el Comercio fue autor de la columna Apropósitos, su seudónimo de Pancho Fierro. Nieto del coronel Pedro de Vidaurre, vencedor de Junín y Ayacucho; bisnieto del Fundador de la independencia de Perú e ideológo de la integración latinoamericana Manuel Lorenzo de Vidaurre Encalada . Tal es el origen materno del poeta.
Abraham Valdelomar escribiría en 1915:
Siga usted vehemente y apasionado Torres de Vidaurre, tañendo su dolor y sus ensueños. Días vendrán en que, como dice la Biblia, los Elegidos se sentarán nuevamente en su trono.

En 1920 viajó a Cuba, donde se relacionó con la juventud intelectual de entonces, entre ellos Rubén Martínez Villena, quien estando en prisión en 1923 le dedicará su Mensaje lírico civil, un documento emblemático para la Revolución Cubana. Aquí colaborará en la Revista Social, escribiendo al lado de Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo, Antonio Machado y Gabriela Mistral entre otros.

Luego viajó a España, donde recibió las enseñanzas de grandes literatos como Miguel de Unamuno y Ramón del Valle Inclán.

A su paso por Francia entró en contacto con Cesar Vallejo, con quien entabló una estrecha amistad. Vicente Huidobro también será contertulio suyo y amigo personal"

Lud dijo...

Lo que extrañaré de este blog es la puerta que abre Silvio para conocer a otras y otros Rubén Martínez Villena (tan bellamente hecho melodía en Tonada para dos poemas, dicho sea de paso). Para quienes no habitamos Cuba, Silvio trazó esa senda.

Como alguna vez contó Abelardo Castillo, "cuando un autor me gustaba, trataba de ver cuáles eran los autores que le gustaban. Si a ese autor le gustaban determinados autores, necesariamente me tenían que gustar a mí, ya que a mí me fascinaba la obra de ese hombre. Con eso fui creando familias espirituales".

Una de mis familias espirituales es la que Silvio nos ha dado.

Ernesto González dijo...

Genial poema.
Trovarroco en Clave. Qué maravilla.

silvio dijo...

Sender Escobar: Prípiat y el tiempo detenido

Sender Escobar dijo...

😅😁🤗

Germán dijo...

Grande Villena y su poesia. Habla del mismo enemigo, del enemigo de siempre, el que siempre estará porque les duele nuestra existencia:
Me gusta mucho:
Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones;
para vengar los muertos, que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

Armando dijo...

La flora cubana tiene sus peculiaridades, se pide sacudir la mata y cae ...... la fruta mas joven.

Otras se secan en el arbol, como el coco seco y ni a palo caen. Se ponen grises, secas y huecas. Su jugo se hace rancio e intomable pero siguen alli, enganchados. ¿ y por donde le entra la agua al coco? No se , pero la produjo uno y la consumió el otro.
Marchemos todos con marcialidad ideologica con el 1, 2, 3, 4 . Levantando todos el mismo pie, a la misma vez , a la misma altura, alineados hacia los lados y hacia adelante. Pelotón firmes o Atenjo como en mis tiempos. Defrente marchen. Con el 1,2,3,4, q las ciencias ideologicas son exactas.

Disculpen se habia ido la electricidad y perdi el paso.
¡ En mi lugar Descansen!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que Villena habla de más de un enemigo.

¿Exactas porque F(e)=UJ+C ?

Sender Escobar dijo...

Para un Alma Mater una Ánima Muerta...

Luis Ramón dijo...

Felicidades a todos en el día internacional del pene, feliz noche!!!

Armando dijo...

Gracias Sender por acordarte de Chernobil.

Una tecnologia errada,RBMK , con problemas de diseño de seguridad, sin Cupula protectora del reactor, para hacerla mas eficiente y barata.

Una prueba absurda, con seis errores unos tras otros cometidos en pocos minutos:

1 Disminuir la reactividad del reactor por debajo de lo permisible

2 Disminuir la potencia del reactor por debajo de lo permitido.

3 Conectar todas las turbinas primarias de circulacion q produjo cavitacion y el agua del reactor hirvio.
4 Desconectaron el sistema automatico de parada del reactor. ¿locura?
5 Desconectaron los sistemas de paradas sensibles al nivel del agua y la presión
6 Desconectaron el sistema de refrigeración de emergencia.

Con mandos manuales quisieron entonces introducir las barras de control, algo andaba mal en aquella sociedad. y el reactor se volvio loco y aumentó su potencia, estallaron las envolturas de las barras de combustible q al caer al agua estallaron y voló la tapa del reactor. Se desprendio hidrogeno del agua se incendió y voló el grafito del control del reactor.
¡caput!

Usted lee esto y se pregunta ¿esos tipos estaban locos? y q entorno los condujo a actuar asi.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para l@s amig@s de otras latitudes, aquí les va la explicación del contexto histórico del poema que conforma la entrada, para una mejor comprensión de su significado original:

https://www.ecured.cu/Protesta_de_los_Trece

-----

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Tremendo poema.
Parece escrito ayer.
Y estoy con Giordan. No solo habla del enemigo externo, eterno...
'Tenemos el destino en nuestras propias manos
Y es lo triste que somos nosotros, los cubanos,
quienes conseguimos la probable desgracia,
adulterando, infames, la noble democracia,"

Lebis dijo...

Fernandez Crespo, ya todas sabemos que el socialismo europeo es más centro escorado a la derecha que izquierda, pero como dije en otro comentario en relaccion a las elecciones franceesas, nos estamos acostumbrando a elegir lo menos malo y ahí tenemos a la izquierda española y la izquierda abertzale junto a la catalana apoyando un gobierno del PsoE que no dudaria en apollarse en la derecha y que sí sé le quita el apoyo, la alternativa es derecha con ultraderecha.
Tremendo dilema ...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esto lo escribí hace un tiempo ya:

https://jovencuba.com/chernobyl-cubano/amp/

Germán dijo...

Buen dia Silvio y seguidores. Solidarios los fanáticos de Industriales con el pitcher espirituano Pedro Alvarez quien anuncio , en medio de la temporada de Beisbol tenia que regresar a su provincia por razones de mal estado de su vivienda,problemas de salud de sus padres y dejaba al equipo.Esto ocurrió cuando transcurria el juego ayer sobre las 3 pm. Por diferentes grupos de fans de Industriales se tuvo acceso a la tarjerta bancaria de Pedro y comenzaron a enviarle dinero para ayudar a la reparacion de su hogar. Por supuesto , gran gesto humano pero igual nadie quiere que el lanzador que tiene buenos resultados se marche en estos momentos que faltan pocos juegos para la clasificacion. Tarde en la noche, Pedro, via FACEBOOK, pidió disculpas a todos, y se retracto de su decision, por lo que continua en la seleccion azul. Arriba Industriales!!!.

https://www.facebook.com/pedroangel.alvarezjimenez

Kitty dijo...

...Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes. ...

¡Ay, sigan botando el sofá!

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/27/combaten-incendio-de-grandes-proporciones-en-minas-de-matahambre/

Resumen Latinoamericano dijo...

Colombia. Asesinan a dos líderes sociales y un ex guerrillero acogido a los acuerdos de paz

Armando dijo...

https://rebelion.org/shanghai-y-la-crisis-del-sistema-de-externalizacion/

La COVID no ha terminado y sus efectos en la economia tampoco.

Omar Fontes dijo...

Hoy en Pantalla Documental:

Tres historias de fracasos deportivos y de la capacidad de los atletas para afrontarlos. Estreno en Cuba del documental brasileño "Patria", el cual indaga en la derrota de la selección femenina de voleibol de Brasil, ante Las Espectaculares Morenas del Caribe, en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y en la histórica rivalidad entre ambos conjuntos. Incluye entrevistas a las protagonistas de ambos lados de la net.
Previamente, de la serie documental "Perdedores", se presentan dos capítulos: "Jurados", la historia de una patinadora artística negra, quien presumiblemente no fuera juzgada de forma imparcial en el escenario competitivo mundial; y "El papel menos esperado", acerca de un campeón mundial de boxeo profesional, obligado por su padre a practicar el deporte.
Este miércoles 27, a las 10:30 pm, por el Canal Educativo.

Cigarra Grasshopper dijo...

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE FIDEL CASTRO EL 8 DE ENERO DE 1959 EN COLUMBIA

[---.] “Lo primero que tenemos que preguntarnos los que hemos hecho esta Revolución es con qué intenciones la hicimos; si en alguno de nosotros se ocultaba una ambición, un afán de mando, un propósito innoble; si en cada uno de los combatientes de esta Revolución había un idealista o con el pretexto del idealismo se perseguían otros fines; si hicimos esta Revolución pensando que apenas la tiranía fuese derrocada íbamos a disfrutar de los gajes del poder; si cada uno de nosotros se iba a montar en una “cola de pato”, si cada uno de nosotros iba a vivir como un rey, si cada uno de nosotros iba a tener un palacete, y en lo adelante para nosotros la vida sería un paseo, puesto que para eso habíamos sido revolucionarios y habíamos derrocado la tiranía; si lo que estábamos pensando era quitar a unos ministros para poner otros, si lo que estábamos pensando simplemente era quitar unos hombres para poner otros hombres; o si en cada uno de nosotros había verdadero desinterés, si en cada uno de nosotros había verdadero espíritu de sacrificio, si en cada uno de nosotros había el propósito de darlo todo a cambio de nada, y si de antemano estábamos dispuestos a renunciar a todo lo que no fuese seguir cumpliendo sacrificadamente con el deber de sinceros revolucionarios (APLAUSOS PROLONGADOS). Esa pregunta hay que hacérsela, porque de nuestro examen de conciencia puede depender mucho el destino futuro de Cuba, de nosotros y del pueblo.”

Fidel Castro Ruz
Ciudad Libertad
Enero 8 de 1959

Cigarra Grasshopper dijo...

PALABRAS DEL CHE A LOS MIEMBROS DE LA SEGURDIAD DEL ESTADO EN LA JEFATURA CENTRAL EN EL AÑO 1962
en la Jefatura de 190 y Autopista. Su discurso se centró en describir al modelo de revolucionario y combatiente que se exigía para alistarse a las filas de la seguridad del estado y en general para ocupar cargos en el gobierno. .

“... contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consiguió los carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Este es un contrarrevolucionario, a ése si hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo con saña, perseguirlo y aniquilarlo. El oportunismo es un enemigo de la revolución y florece en todos los lugares donde no hay control popular, por eso es que es tan importante controlarlo en los cuerpos de seguridad. En los cuerpos en donde el control se ejerce desde muy arriba, donde no puede haber por el mismo trabajo del cuerpo, control de cada uno de los pasos de cada uno de sus miembros, allí sí hay que ser inflexibles por las mismas dos razones: porque es de justicia y nosotros hemos hecho una Revolución contra la injusticia y porque es de política el hacerlo, porque todos aquellos que hablando de Revolución violan la moral revolucionaria, no solamente son traidores potenciales a la Revolución sino que además son los peores detractores de la Revolución.”

alina dijo...

Los leo y me conmuevo,empezando por la entrada tan honesta y vigente.
Uno de mis temores del cierre de esta sc era el de perder la vehemencia al consultar libros históricos. Yo digo que esos libros han de abrirse con el corazón acelerado como ahora me inspiro en leer a B.Byrne y lo pongo frente a Villenas, y los pongo ante la vida actual ¿Será que el hombre no se quiere superar así mismo en su acomodo?¿Qué el espíritu de sacrificio se quienes asumen una responsabilidad ante un trabajo,sea simple ,gubernamental o cualquiera ,siempre trabajo, decaiga en continuidad y responsabilidad?
Lean lo siguiente, escrito en Matanzas, 28 de enero de 1910.

Catalepsia
En medio de esa atmósfera homicida,
cataléptico yace el patriotismo,
al borde tenebroso de un abismo,
sin límite, ni espacio, ni medida.

¿Quién al ver tanta mano fratricida
no llegó a horrorizarse de sí mismo?
¡LA IGNORANCIA, EL ERROR Y EL EGOÍSMO SON LAS GRANDES TINIEBLAS DE LA VIDA !

¡Pobre!...¡Pobre bandera vacilante!
Para que victoriosa se mantenga
encima de la cúspide arrogante,

será preciso que del cielo venga
una mano de luz que la levante
y un amor colosal que la sostenga



Omar Fontes dijo...

Con permiso de Silvio y Kitty que trajo un fragmento:

Para no botar el sofá (canción editorial)

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Silvio Rodríguez

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirados a la luz de hoy, los fragmentos de los discursos de Fidel y el Che serian subversivos, y correrán la misma suerte que la del ex-director de la revista Alma Mater.

Armando dijo...

A mi no me abre almamater.cu, dice q el servidor no está disponible.??

arturo dijo...

Hace un tiempo se hablo, aquí en Segunda Cita, sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Inevitablemente me hizo recordar a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Como la Virgen del Carmen aquí en Chile es producto de un sincretismo religioso averigüe si la Patrona de Cuba también lo era, como también lo es la Virgen de Guadalupe en México. Y buscando información vi que no estaba equivocado y que la Virgen de la Caridad del Cobre es en realidad Oshun o Ósun, deidad de la cosmovisión Yoruba, cuyas creencias y tradiciones espirituales se originaron en África. Muchos también le llaman Cachita cariñosamente y le cantan y veneran en la iglesia, en el hogar y en la naturaleza porque también vive en el frío fondo de los ríos.

Imagen Yoruba de Oshun

Hermosa su imagen Yoruba.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61238951

Desgarradoras confesiones de militares colombianos sobre los falsos positivos q Uribe dice no conocia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que muy poca gente tiende a sentirse aludida por la frase aquella del Che sobre los asalariados del pensamiento oficial, que cita Silvio, por cierto, en una canción. O serán revolucionarios-guevarianos selectivos, tanto como martianos selectivos.

Germán dijo...

Putin precisa: ¨Si alguien interviene en la situación en Ucrania desde el exterior, la respuesta será "relámpago". Tenemos herramientas que nadie más tiene. Las usaremos", aseguró.

https://actualidad.rt.com/actualidad/428130-putin-reunion-consejo-legislativo

Bloomberg: Cuatro compradores de gas europeos ya han pagado a Rusia en rublos por los suministros.En total, diez empresas europeas ya han abierto las cuentas necesarias en el banco ruso Gazprombank para poder hacer los pagos en rublos, según los informes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/428156-bloomberg-compradores-gas-europeos-pagar-rublos

Putin:
Rusia no puede permitir que la cerquen con territorios 'hostiles' . https://mundo.sputniknews.com/20220427/putin-rusia-no-puede-permitir-que-la-cerquen-con-territorios-hostiles-1124882842.html

Kinka Pitó dijo...

Buenas buenas...

Patricia Moda dijo...

"Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad."

Amén.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Desgraciadamente la información sigue siendo tan escueta que no queda más que especular.
Y esa información dice, con imagen en formato de luto, que el Director fue liberado.
Lo primero que debe ser aclarado es que la revista “Alma Mater" pertenece a la Casa Editorial Abril.
En la cuenta en Facebook de la referida editorial se expresa:
“En la mañana de hoy fue liberado de su responsabilidad como Director de la Revista Alma Mater el compañero Armando Franco Senén, se le reconoció el impulso impregnado a la revista.”
Muy escueto, pero no se habla de Buró nacional de la UJC, ni color negro en las imágenes, y se le reconoce la labor del COMPAÑERO Armando Franco Senén.
Si no estoy perdido me parece que la editorial Abril es dirigida por la UJC.
Por otra parte en ningún lugar leo que el compañero Armando haya sido expulsado, defenestrado, acusado, etc.
¿Y si fue él quien pidió ser liberado de ese cargo?
En fin que aunque falta mucha información creo que se ha creado toda una línea de opinión que infiere muchas cosas.

silvio dijo...

Patriaesvirtud (aclarando que desearía que tuvieras toda la razón) si el compañero pidió que lo liberaran ¿qué costaba agregarlo al anuncio?

Jorgebraulio dijo...

Para ser justos,
¿cuántas legislaciones
se necesitan?

RosaNazar dijo...

Alina,qué bello poema Catalepsia!Gracias por traerlo y compartirlo...Movilizante!😔

patriaesvirtud dijo...

Estoy de acauerdo Silvio. La verdad que si fue por solicitud propia, lo menos que se puede hacer es decirlo. Aunque lo puse como una hipótesis más, es decir una especulación más

Armando dijo...

Es q se dice "verde y con pinchitos" y todos piensan ¡Guanabana!.

Pero es cierto q puede ser un Anon en su adolescencia, o una chirimoya verdin, o un erizo cubierto de algas fotosinteticas. O ¡oh el azar! un erizo o puerco espin q en el momento justo pasaba por debajo del desague de una fabrica de pintura
(sin tratamiento de residuales) cuando sale un chorro de pintura verde.

"Y las causas
Lo fueron cercando
Cotidianas, invisibles
Y el azar
Se le iba enredando
Poderoso, invencible
Cuando acabe
Este verso que canto
Yo no sé, yo no sé,
Madre mí­a
Si me espera
la paz o el espanto;
Si el ahora o si el todaví­a
Pues las causas
Me andan cercando
Cotidianas, invisibles
Y el azar
Se me viene enredando
Poderoso, invencible"

Omar Fontes dijo...

A propósito de lo que pone Patriaes... a las 11:06.
¿Por qué el post en Fb de la revista Alma Mater no pone el "detalle" del reconocimiento a la labor del joven, como sí lo hace el post de la Casa Editora Abril?? ¿Por qué será que la revista Alma Mater tiene su logo de luto?? ¿Por qué casi nadie ha visto el post de la Editora Abril y el de Alma Mater cuenta con más de 1000 comentarios y reacciones?? Así como Patriaesvirtud, especula que el joven periodista pudo haber pedido la liberación, yo pudiera especular entonces que pudo haberse cansado de que le cortaran las alas. Así como que desde adentro de la revista hay una gran frustración con lo sucedido.
Me parece un contrasentido que la revista de los universitarios tenga que contar con el visto bueno de la Ujc. ¿Y la autonomía universitaria dónde se perdió??
Pongo el link del post en Fb de la revista. Los comentarios, imperdibles:

https://www.facebook.com/187517677932779/posts/7755219567829181/

Ernesto González dijo...

Este párrafo de una novela mía hace referencia a la Iglesia contra la compradera, que deambulaba por la hermosa Michigan Ave 12 ó 15 años atrás, pero sobre todo, se refiere a una escandalosa canción que en esa época pedía a Gorbachev que reconstruyera el Muro. La libertad de expresión acabó por sacarla del internet. Si alguien puede encontrarla, aquí van los datos y el corto párrafo que, en vista de estos tiempos, no sé por qué me da por ponerles.

"Si Betty Kennedy y Muguet Jones hubieran compuesto tres años atrás la canción Dear Mr. Gorvachev, interpretada por el Obispo de la Música Country, Billy Cerveny, Mío y su tía la hubieran incluido en el repertorio de parodias de la Iglesia Contra la Compradera. Quizás hubieran hecho una versión sonera de este ruego urgente de regreso dirigido al presidente soviético, pero con su cabeza protegida por un casco de constructor y acompañado de un pico y una pala, para responsabilizarlo con el levantamiento del muro que tumbó. Nunca pensé que iba a extrañar tanto a la URSS, dice el bis de la canción, y ahí Mío y su tía hubieran crea-do un puente en clave de timba con el fin de reafirmar la urgencia del pedido. Los miembros de la Iglesia Contra la Compradera, encabezados por su revoltoso líder, hubieran aprendido los movimientos timberos de cintura y hubieran montado un show aparatoso a lo largo de la Avenida Michigan, a riesgo de que algunos conservadores de visita en la ciudad tradujeran las simples contracciones gozosas, reclamantes del regreso del ruso, en vulgares y escandalosas reclamaciones sexuales inaceptables a los ojos de los turistas".

alina dijo...

¡Es mi impresión, solo mi impresión!...pero tengo la sensación que después que Canel se reunió con los jóvenes periodistas y todos expusieran con certeras razones qué los agobiaba;"La cosa está peor".No siendo eso lo que quería el presidente.¡Me la juego al canelo!
Hay que leer solo cubadebate donde apenas ya se publican comentarios ,donde todos aprendíamos y hasta muchos exigían por la ortografía de algunos que mal escribían.
Las noticias no terminadas y "escritas en contención "porque se ve que hay una ✋ mano que asemeja a un PARE,dejan el disgusto de quienes las leen.
Me dio alegría ver a la periodista Cristina en el "NTV " que ya en el lenguaje popular lo han bautizado con un nombrete que no quiero repetir porque creo que son honrosos nuestros periodistas que allí trabajan...pero esa mano peluda que les prohíbe ciertas verdades me apena.Ya pocos miran los noticieros, la mesa redonda que también lleva nombrete.
Es una pena la indiferencia y yo diría que peligrosa. Es imposible seguir nuestros medios,salvo algunas excepciones.
Queda el teatro y los comentarios callejeros que también son buenos y los que no los son ¿por qué será?
Veo nublado y no tengo cataratas,mi vista es impecable.Desde los 46 tengo la misma graduación que la presbicia me adelantó, pero aún así veo nublado....y creo que tengo remedio.

¡reCAPTCHA!¡está de madre y de muy señor mío escribir por aquí!

Sender Escobar dijo...

Es una decisión de la organización (la Unión de Jóvenes Comunistas) a la que pertenece Alma Mater. Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más",

https://diariodecuba.com/cuba/1651078086_39111.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No soy muy conocedor de hiatorietas. Esa fue una etapa de mi niñez y adolescencia que me brinqué.

De niño, algunos adultos de mi familia intentaron asustarme, sin mucho éxito, con El Babujal para que me estuviera tranquilo. Pero hasta hoy no supe que fuera un personaje de historietas, cubano, de un artista llamado Osvaldo Pestana Montpelier. Me lo ha enseñado Joel, el hijo de unos siete años de la subdirectora de cultura de La Lisa que es un gran lector.

Patricia Moda dijo...

Alina, "¡Es mi impresión, solo mi impresión!...pero tengo la sensación que después que Canel se reunió con los jóvenes periodistas y todos expusieran con certeras razones qué los agobiaba;"La cosa está peor".No siendo eso lo que quería el presidente.¡Me la juego al canelo!"

Si tu impresión se verifica, ¿qué sucederá en más? tal vez autocensura de esos jóvenes periodistas para no ser censurados?, ojalá no, xq es triste, que empiecen a no sentirse libres x no confiar de hablar con seriedad con el presidente, x lo que en el futuro pueda pasar.

Creo que para un joven periodista, en realidad para todo joven y adulto también es más triste autocensurarse a que lo censuren, pero hay que arriesgarse y no todos están en condiciones (y digo económicas) q no juzgo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alina, después que vi y escuché a Diaz-Canel decir que No podemos seguir haciendo lo mismo... y al otro día leí en el Granma lo contrario, estoy siempre presto a recibir la mayor incoherencia.

No hace mucho escuché a una funcionaria gubernamental municipal arremeter indignada contra el verso de Tony Ávila: "Hay cambios que mi casa necesita..., que si el cantautor había escrito en realidad "Hay cambios que mi patria necesita, y que: "¿Quién se cree ese que es para pedir cambios para la Patria?"...

Y después que uno es testigo de esas cosas de gente que ha pasado las escuelas de cuadros... ¿Qué me puede sorprender? ¿Acaso no tendría razones para esperar la peor retranca cada vez que "liberan" a alguien que se nota demasiado que lo está haciendo bien? Incluso, aunque ese alguien mañana salga a decir que todo está bien, que no ha existido ningun problema con él.

René Rodríguez Rivera dijo...

Sobre ese hecho solo diré que a mí particularmente no me gustan los que están dirigiendo la "ideología" del partido; nada corazonadas.R3.

Patricia Moda dijo...

“La muerte no existe”. Elisabeth Kübler-Ross, la médica que dice haber confirmado la existencia del “más allá”


El túnel, la luz, la ida al encuentro de los seres queridos fallecidos; durante 15 años, la médica psiquiatra se dedicó a unir cientos de testimonios extracorporales de pacientes terminales que fueron declarados con muerte clínica y luego volvieron a la vida

Sergio dijo...

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Fabuloso Silvio-¿Estás hablando de la realidad cubana?
Buen miércoles para todxs.

patriaesvirtud dijo...

Bueno tenemos debate en los días finales.
Vamos a ver. Puede tener sentido o no tenerlo, pero es así desde hace mucho tiempo.
La revistas Bijirita (bimensual), Pionero (semanario), Somos Jóvenes, Alma Máter, Juventud Técnica y Caimán Barbudo son editadas por la Casa Editora Abril.
Es esa editorial la que informa (muy escuetamente) la decisión tomada con el Director de una de sus revistas, ya lo he mencionado.
Si esa revista debe o no pertenecer a esa editora se puede discutir ahora pero repito es algo instituido desde hace mucho tiempo.
De todo lo publicado lo oficial es eso que la Editora presentó en su página de Facebook.
Sobre la autonomía universitaria en Cuba. Primero que nada es bueno saber qué se entiende como autonomía universitaria y cómo esta se aplica, o no en Cuba.
En el caso cubano hay que conocer los preceptos establecidos en la Reforma Universitaria de 1962, comprendiendo cómo se organiza la educación superior en Cuba.
Si vamos a entender Autonomía Universitaria como organización del gobierno dentro de la institución, o que la policía no pueda entrar a las instituciones (que por cierto muy poco lo hace, a no ser que entren como estudiantes), seríamos muy reduccionistas.
En Cuba todas las universidades son públicas, todo su presupuesto es garantizado por el Estado, el acceso a las mismas (en pregrado y postgrado) es completamente gratuito, los alumnos reciben, todos, un estipendio del Estado, los planes de estudios, compuestos por currículo base y currículo propio, se organiza por comisiones nacionales de carrera que son apoyadas en su trabajo por el Estado, los graduados universitarios tiene todos garantizados un empleo cuando se gradúan. En fin estas instituciones se organizan por la sociedad y para la sociedad cubana, su misión responde a los intereses de esa sociedad.
Gracias a esa forma de organizar el sistema es que se ha podido garantizar la existencia de Universidades en todas las provincias de Cuba, lo que hace más cómodo y garantiza a todo ciudadano poder acceder a este nivel educativo.
Por tanto creo que esa deseada (por algunos) autonomía, se expresa en los derechos y libertades que se le garantiza a cualquier ciudadano en el país. Se expresa en el respeto que la sociedad manifiesta a estas instituciones. Se debe expresar en el respeto a la libertad de creación de su claustro y estudiantado; cosa que debe ser así para cualquier ciudadano que se desempeñe en cualquier oficio.
Qué se quiere entender por autonomía universitaria en Cuba y cuál es la necesidad de la misma. Evidentemente no es aquella que se construyó con la Reforma Universitaria de Córdoba, y no es necesaria.
Y en el mundo actual esa Autonomía Universitaria hace tiempo que apenas se practica, da igual que sea América, que Europa, que Asia.
Estoy seguro que en esta casa hay personas más capacitados que yo para hablar de autonomía universitaria en Cuba.
Ojo, yo no estoy de acuerdo con que se expulsen alumnos o profesores de manera injusta, eso no lo poyo. Pero esos son errores de la sociedad y no se resuelven con esa supuesta autonomía. Conozco muchas universidades en otros lares que dicen ser autónomas, hasta en su nombre lo presumen, y se hace lo que les da la gana a sus directivos, a la mafia sindical o estudiantil, o a sus dueños.

patriaesvirtud dijo...

Y haciendo un cambio de “palo para rumba”.
De seguro hay aquí personas con habilidades para vinicultura.
Ayer conversando con un conocido, que es cosechador de uvas aquí en Santa Clara, me dice que está dedicado única y exclusivamente a la fabricación de vino.
Como apenas hay ron y es muy caro, la gente se ha volcado a la compra de vino.
El hombre está ganando un dineral.
Antes se dedicaba a vender una parte de la cosecha al turismo y con otra parte producía vinagre y vino. Ahora solamente con le vino gana mucho más.
Así que el que tenga arte para los vinos (para producirlo, no para consumierlo) le aconsejo esa empresa. Bueno mientras el ron ande perdidamente caro, que me parece será por un buen tiempo.

silvio dijo...

A mí no me parece un contrasentido que Alma Mater tenga que ver, ni que se subordine la UJC. Siempre ha sido así, desde que existe la UJC en la Universidad. Lo que me parece preocupante es que, en vez de abrirse, la dirigencia siga dado señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas. No es demostrar, como creen algunos, ser más revolucionarios; es más bien demostrar afinidad con conceptos que la historia --incluso la nuestra-- demuestra que son incompatibles con la inteligencia, con la razón, con lo científico, con el marxismo, y además con el afán de justicia, en todos los sentidos, para lo que se hizo la revolución. Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas. Hasta Raúl lo dijo varias veces: si vamos a tener un solo partido, es necesario que ese partido sea lo más abierto, comprensivo, abarcador, ecuménico posible. No son sus expresiones exactas pero sí sus ideas. Me preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario.

Viva Cuba libre
Abajo el bloqueo

Jorgebraulio dijo...

CLARO QUE PUEDES

Claro que puedes
gritar lo que te plazca.
No hay adivino
capaz de adelantarse
a tu clamor.

Claro que puedes.
Aunque sea una vez,
claro que puedes.

Claro que puedes,
sin rubor, defender
todos tus sueños.
Nadie los cuidaría
mejor que tú.

Claro que puedes.
Aunque sea una vez,
claro que puedes.

Claro que puedes
confesarte o callar.
Qué otros se pierdan
con tal de amanecer
enaltecidos.

Claro que puedes.
Aunque sea una vez,
claro que puedes.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Sobre las relaciones entre la UJC y la FEU, a propósito de Alma Mater

yamirys valle glez dijo...

Otra decepción muy grande con la liberación de Franco de Alma Mater, le pedí a mi hijo que está estudiando periodismo y que incluso en un momento determinado le dieron la opción de colaborar con esa publicación (como a muchos estudiantes) y que tiene compañeros allí, que por favor me dijera cuál es la verdad de ese asunto.

Y sus palabras fueron : no sé mucho más de lo que dice en las redes, :- fue una decisión de la UJC, y además que le dijeron a Franco que le harían una despedida cómo reconocimiento de su labor y él les respondió (No son palabras textuales), -"no quiero ninguna despedida , porque no lo veo sincero".
Está pendiente una reunión con el grupo de Alma Mater.

Está de más decir , el estado de opinión tan FRUSTRANTE que se ha creado por ésta situación entre los muchachos...que como mi hijo empiezan ésta carrera por sincera vocación y muchísimo entusiasmo, dónde llevan impregnado ese espíritus de cambiar, de denunciar, de buscar todas las verdades posibles duélale a quién le duela, de cambiar....Se sienten que .aún no han podido volar y ya viven como se cortan y se decuartizan las alas de profesores con Franco que tanto admiran...errores como estos seguirán siendo costosos para la patria y para los jóvenes.

Se quedarán en nuestra prensa los "monigotes, los que no sé salen del guión oportunista, los acomodados, los conservadores"....seguimos muy bien por el camino al fracaso.

Seguimos viviendo dias tristes.

Ahora te leo , Silvio (16:58)

René Rodríguez Rivera dijo...

Voy un poquito más alla': considero que para ser ideólogo del partido hay que tener un auténtico historial de luchas;ser ideólogo del partido no puede ser un cargo burocrático y si una posición de vanguardia lograda en la lucha.Pienso que por eso se cometen tantos errores,repito ese no es un cargo burocrático pues los errores producen daños profundos;pongan ahí aún auténtico combatiente que predique con el ejemplo.R3.

Orestes H dijo...

Silvio. Contigo a las 16.58.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Que se haría cuando el maquillaje y la infladera ya no convenzan a la inmensa mayoría, y mucho menos a los jóvenes? Se tendría la valentía (o el amor a un país, vaya...al menos por eso. Claro, si los yates, mega-propiedades, mega-vacaciones o los BMW no terminan borrándolo del todo) para no hacer más inútiles burbujas de jabón y acabar de salvar al menos lo más importante?... Ya que muchas cosas son ya insalvables, como pasa con el cambio climático, al menos para salvar algo, pues otras cosas ya están extintas...Qué se haría? Pues eso. Más maquillaje y más burbujas! Una sola regla: Aparentar, solo aparentar, y nada más que aparentar. Total, si después de mi el diluvio, antes un buen domingo de yate con neveras repletas para nuestros cuellos que se lo merecen por tantos Vivas entonados. Si los amigos caídos de René se levantaran de la tumba cará...

patriaesvirtud dijo...

Sigo cambiando de tema.
Si hay un especio de los medios cubanos que es constantemente atacado, lo es “Con Filo” y en especial su director Michel E Torres Corona.
Su pecado creo ha sido utilizar métodos parecidos, pero mucho más decentes, al que usan “los otros” en sus ataques constantes hacia nuestro país.
Y al final cumplen con la promesa de que la palabra de esos “otros” sea reflejada en el referido espacio. Por el mismo he visto pasar a Otaola, María Elvira Salazar (Congresista de EEUU), Marcos Rubio (también congresista), y unos cuantos más. Así que no pueden negar que se le da vista a toda esa gente y sus ideas, claro la parte simpática y/o disparatada y/o payasística de sus intervenciones, que no hablen y así evitan el ridículo. Nada que duele usar la misma moneda de la burla.
Pues bien Michel ha publicado un muy interesante artículo sobre “El sentido del ridículo”, no el de “los otros” sino el nuestro, el que se refleja en nuestros medios, el que hacen algunos (sino muchos) dirigentes.
Pues “los otros” le han caído con todo a Michel. Nada palos porque bogas y palos porque no bogas.
El artículo lo pueden accederlo por el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/04/23/el-sentido-del-ridiculo/

Orestes H dijo...

Un amigo de hace muchos años, me confirma la muerte del Dr. Juan Vela, ex Rector de la UH.
No fue mi amigo pero desde mi experiencia en el MINREX durante sus años en el Rectorado fui testigo de su disposición y acción sin complejos ni temores o prejuicios hacia los intercambios académicos con instituciones homólogas de los EEUU.
Una vez me dijo: "...Si el intercambio se estabiliza, el nivel de influencia nuestro hacia la sociedad norteamericana acelerará el fin del bloqueo..."
Vela tenía razón.
Condolencias a su familia.
Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Silvio leyéndote sobre tu aceptación de la subordinación de la FEU a la UJC...y leyendo a Guanche veo que hay discrepancias.

Mi opinión está más de acuerdo a la vision que tiene Guanche del asunto.

La FEU siempre se va aparecer más al diverso mundo de estudiantes(a ella pertenecen todos) y por lo tanto considero más saludable esa autonomía,(cdo yo estudiaba, y Perdomo que nos dirigió la FEU en.la CUJAE..no me dejará mentir..LA FEU tenía muchísimo poder (Y claro que no había un divorcio entre FEU y UJC..pero muchas iniciativas y decisiones se tomaban a nivel de FEU)

Es mi opinión, lo veo más democrático y justo..en.este caso de la liberación del Director de Alma Mater, que sean por ejemplo los estudiantes universitarios los facultados para sustituir a un director de la revista que los representa.

Es cierto que la UJC es la vanguardia de ese estudiantado, se supone que agrupe a los muchachos más sacrificados y abnegados...pero nunca serán mayoría..(y en estos tiempos ..mucho menos, dónde son muy pocos los crecimientos a esa organización )..

De acuerdo que la UJC tome partido y decisiones en la vida política del estudiante cubano...pero ay cómo ha perdido credibilidad...y se ha quedado muy atrás, en pensamiento y acción a cómo corren estos tiempos.

yamirys valle glez dijo...

Perdon , hable de Jorge Luis Perdomo Vice primer Ministro (con tanta familiaridad, cómo si nos estuvieramos tropezando en el edificio de la Facultad de Electrica en la Cujae...... 

Omar Fontes dijo...

Con todo respeto, cuando hablo de contrasentido, es que ninguna organización política debería velar por la revista de los universitarios. Esto solo le corresponde a la Feu. ¿O acaso todos los miembros de la Feu tienen que pertenecer y responder a la Ujc? Que sea así desde hace tiempo y lo veamos normal, no quiere decir que lo sea. Otra cosa es que el Granma sea el órgano del PCC o, incluso, que Juventud Rebelde pudiera serlo de la UJC; pero Alma Mater es de la Feu en todo su espectro o pienso que así debería serlo.
También vemos normal el partido único, porque es el nuestro, creyéndonos acaso poseedores de la verdad absoluta y negando la convivencia con quien piensa distinto, y por ende su derecho a tener su propia organización para que, desde ella, también pueda contribuir a un mejor país. Por ejemplo, ese "otro" podría romper el silencio sepulcral que a veces ronda el Parlamento, eso sí, siempre desde el respeto y la honestidad. Y de paso, siempre aclaro que "de paso", estaríamos quitándole pretextos al cerco que se nos hace desde el Norte; aunque, de cualquier modo, este no tiene justificación alguna.
Con todo respeto, otra vez, creer que un solo partido podría abarcar todo el pensamiento e inquietudes de los cubanos, es negar Ia propia esencia de la especie humana en su más amplia diversidad. Así lo pienso humildemente.

Pablo Arenas dijo...

Respecto a la liberación de Armando Franco, parece no hubo ningún problema particular, no hubo explicaciones, razones, solo se le informó la decisión y ya. Como antecedentes algunas incomprensiones con la línea editorial. Me imagino como se siente un pitcher dando no hit no run y lo cambien en el quinto ining sin explicación o causa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No me gusta andar citando fuera de contexto. Uno lee cosas, y le vienen versos a la mente:

¿Quién?
¿Quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
Para cobrárselo mañana?
¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?
¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
Y sólo esta sembrando muertos?


El problema de la orientación político ideológica de la UJC a la FEU está, a mi modo de ver, es que los orientadores tienden a anquilosarse mientras los orientados se actualizan y relevan cada cuatro, cinco o seis años.

Ahí, inevitablemente, tienen que aparecer contradicciones de origen cultural -entenido lo cultural en toda su extensión- que no permite resolver la rigidez en la interpretación de lo que debe ser la disciplina militante.

Cualquier "autonomía" que se sustente en una reciprocidad, real o supuesta, derivada del paternalismo estatal, es ficticia, falaz. El estipendio que se le da a un estudaiante no es una dádiva que haya que agradecer pues no es un dinero que esté dando un político, un líder o ninguna organización (todos esos son mediadores). Ese estipendio lo está dando EL PUEBLO, EL PUEBLO QUE PRODUCE, y si a alguien debería serle leal el universitario, la FEU, debería ser a ese que produce, y a nadie mas, o a ese que le enseña -que es pagado con el dinero del que produce como yo soy pagado con el dinero del que produce- y a nadie mas. Y la única pregunta que debería hacerse quien oriente política e ideológicamente una revista de la FEU es si esa revista es COHERENTE con esa lealtad al que produce ya sea bienes materiales o espirituales. De otro modo: ¿Qué sentido tendría una organización que, se espera, sea vanguardia -y salvaguarda- de la Revolución?

Orestes H dijo...

Silvio dijo: "A mí no me parece un contrasentido que Alma Mater tenga que ver, ni que se subordine la UJC. Siempre ha sido así, desde que existe la UJC en la Universidad".
No dijo que aceptaba la subordinación de la FEU a la UJC como afirma Yamirys a las 18.32.
Tampoco dice Silvio lo que Fontes a las 18.40 quien además habla en la primera persona del plural y afirma cosas que no creo que sean técnicamente así.
Silvio no necesita defensa, ya lo sé, pero sólo dejo claro lo que él dijo porque yo coincido.
La razón: porque creo que va al fondo del tema.

Orestes H

silvio dijo...

El norte nos desprecia y solo nos va a dejar tranquilos cuando le pidamos perdón. La arrogancia de sus políticos ha convertido a Cuba en un problema de principios e incluso en una carta de triunfo presidencial. Por eso Cuba necesita unidad, cosa que se suele confundir con unanimidad en todo. Pero todo no es esencial, mucho menos la retórica. Martí y los principios que animaron la revolución del 59 son esenciales; soberanía es esencial; bienestar razonable y progreso son esenciales; todo lo que comprende la dignidad humana es esencial. No me parece que el multipartidismo sea esencial, aunque entiendo que quienes quieren revertir todo lo hecho por la revolución así lo piensen. Sí considero, y lo he dicho muchas veces, que debieran existir espacios donde cualquiera exprese lo que piensa. Personalmente me repugna el entreguismo, pero después de 60 años de socialismo hay gente que piensa así. ¿Qué los ha inspirado? La política respecto a la prensa debe mejorar muchísimo; este blog, hasta hoy, siempre fue inequívoco respecto a eso. Hay muchas libertades que merecemos (en trabajo y comercio) y creo que no revierten los logros de la revolución, aunque sí afectarían el control burocrático y ciertos poderíos impunes que padecemos.
Y aquí lo dejo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo pensando.

No sé si habrá algun estudiante universitario en Cuba que pueda decir y ser coherente con "Yo sólo quiero estudiar una carrera en ejercicio de un derecho ciudadano porque la gané con mis calificaciones. No quiero integrarme a ninguna federación". Si existe ese estudiante matriculado, díganmelo, por favor.

Pero los que yo conozco, todos, incluyendo a mi hija (de su opinión sobre la FEU y la UJC no me corresponde a mi hablar en público sino sólo a ella si lo llegara a considerar) pertenecen a la FEU. ¿Qué pasaría con esa FEU que, sostengo, si algo debería agradecer y ser leal sería con el pueblo que produce... ?¿Qué pasaría si una brigada, un plantel, de esa FEU, comienzan a entender que les están pidiendo una lealtad a una determinada estructura burocrática -digamos, a la rectoría de su plantel, o a los dirigentes de la UJC o el Comité del PCC- y no a la Revolución misma porque entienda que esa estructura burocrática no es la Revolución misma?

Elucubrando, yo, me pregunto:

¿Qué pasaría, cómo se resolvería la probable contradicción, entre un periodismo que, desde la FEU, cuestione los intereses de determinada estructura para el ejercicio del poder político o administrativo si esa estructura entiende su unicidad no como servicio y oportunidad a lo diverso sino como mera lealtad porque esa estructura hace cumplir mas o menos mis derechos ciudadanos?

El único modo en que una agrupación de elegidos -élite o vanguardia, que son sinónimias de contextos diferentes- puede considerar e integrar a todos y cada unos -fíjense que no uso "representar", que no quiero ser liberal- es si está humanamente por encima de cualquier egolatrismo, oportunismo y arribismo. No veo otro. ¿Existe esa agrupación? ¿Es esa agrupación la UJC que dirige la FEU?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdonen la negrita todo el tiempo. Simplemente salió así.

reymc dijo...

Buenas noches..
Muy decepcionado con estas decisiones, después de meses esperando por esos cambios de mentalidad y de estilos y esperando también por el programa prometido "Agenda Cuba" que saldría..."en los próximos dias" y nunca salió
Veo los debates del pleno del Partido y siento también una frialdad que me recorre el espinazo..lo digo francamente, no veo nada diferente y a pesar de que algunos lo mencionaron se sigue haciendo lo mismo!
Más allá de la retórica y las exhortaciones..(que para mi ya no funcionan) sigue sin aparecer la luz a final del túnel.
El tiempo se acaba.. me siento triste.

silvio dijo...

Ahora todo está saliendo en negrita. Yo no he cambiado nada

Kitty dijo...

No se si otros medios oficiales han escrito algo sobre el fallecimiento del Dr. Juan Vela, hombre muy querido por los universitarios.

La Universidad de La Habana publicó: "Juan Vela Valdés: pensamiento y obra orgullo de su Universidad de La Habana"

La comunidad académica de la Universidad de La Habana sufre el impacto estremecedor de una partida física muy dolorosa. Una de las figuras más enlazadas a los destinos de la institución desde los emblemáticos sesenta del siglo xx, el presidente de la FEU, el rector Juan Vela Valdés ha fallecido. Pero la tristeza ha de superarla el homenaje vitalista a quien tanta energía responsable, fertilizadora y entusiasta entregó a la Universidad.

«Durante mi niñez miré la Escalinata como la cima a donde sentía que un día me llevarían mis pasos […] Fue con el triunfo revolucionario que aquellos sueños de mi infancia se hicieron realidad, […] la experiencia fue mucho más rica que lo que había imaginado, junto a los conocimientos y a las actitudes que aprendí aquí para desarrollar la salud pública como una bandera de la revolución, […] aprendí, asimismo, en esta Universidad de La Habana, a ser un joven comprometido con su tiempo». Estas fueron palabras suyas el 5 de enero de este 2022 en el acto por el aniversario 294 de la casa de altos estudios. No imaginábamos que se convertirían en una especie de testamento, tal y como podemos leerlas hoy.

El Dr. C. Vela fue alfabetizador «Conrado Benítez», responsable de alumnos ayudantes e instructores no graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y presidente de la FEU en la institución durante años de desenfreno transformador revolucionario. De médico joven en Maisí, donde comenzó su servicio médico rural en 1968, a director del hospital en que trabajaba y, posteriormente, director regional de Salud Pública de Baracoa y de Guantánamo, director de Salud Pública de la Provincia de Camagüey en1972. Le seguiría en su amplia hoja de servicios ser el rector fundador de la Universidad de Camagüey, viceministro de Educación Superior, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

El inicio de curso escolar en septiembre de 1994 lo devolvía a su Alma Mater en calidad de rector, y en cumplimiento cabal de tal función estaría doce intensos años. Después, ministro de Educación Superior, y más adelante lo esperarían disímiles misiones en el Ministerio de Salud Pública, entre otras importantes responsabilidades políticas desempeñadas a lo largo de su vida. Altos premios políticos y académicos en Cuba y en el extranjero reconocieron su valía profesional y de quijote, pero atesoró como bienes más preciados la admiración y el cariño con que lo retribuyeron quienes disfrutaron de su liderazgo en el trabajo diario y la satisfacción del deber en permanente cumplimiento de hombre raigalmente martiano y fidelista.

Sus últimas palabras en el discurso de inicios de este año, cuando el testimonio de su paso estudiantil en la Universidad de La Habana, la evaluación de la épica de esos años, lo llevaban a mirar el presente universitario en tiempos de afrontamiento colectivo a la pandemia de COVID-19, fueron: «Ustedes han sido dignos herederos del legado de Mella, de José Antonio, de Rubén, de Fidel».

La Universidad de La Habana de hoy también es heredera suya, y habrá que seguir aportando bien a la sociedad de todos y para el bien de todos para continuar con decoro, en el camino, sobre sus pasos.

Universidad de La Habana

silvio dijo...

Guardo muy buenos recuerdos del Dr. Juan Vela y lamento mucho su fallecimiento. Él personalmente, cuando era Rector, nos abrió las puertas de la Universidad de La Habana para que hiciéramos aquella hermosa semana de conversatorios sobre la trova, en la que se reunieron todas las generaciones y hablaron trovadores, musicólogos y estudiosos, ante una significativa asistencia nacional e internacional. Uno de los trabajos que tengo pendientes es acabar de publicar los registros de aquellas jornadas, que considero todo un documento.

patriaesvirtud dijo...

Una pérdida muy sensible el fallecimiento dell Dr. Vela.

Un hombre de gran sensibilidad, cultura y decencia.
Daba gusto compartir con él.
Se consagró a todas sus responsabilidades y todo sus subordinados siempre lo admiraron.
La última vez que lo vi fue en el mes de febrero.
Mi pésame a sus amigos y familiares.
Que descanse en paz.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Siento la muerte de Vela,el era Presidente de los alumnos de medicina y yo delegado de mi curso por lo que trabaje' con el.Una gran persona.R3.

patriaesvirtud dijo...

Cuando mencioné lo del estipendio a los estudiantes lo hice para ejemplificar la fuerte relación que existe en Cuba entre universidad, sociedad y estado.
Sobre la relación FEU-UJC nunca la he entendido como de subordinación, sino de atención de la UJC a la FEU, de acompañamiento.
Si las cosas funcionan bien, como el ejemplo puesto por Yamirys, la UJC no se mete ni fuerza la elección de los cargos en la FEU. Lo que hace la UJC es apoyar a la FEU en su funcionamiento.
No son pocos los que pueden poner ejemplos como el de Yamirys, en diferentes épocas, en diferentes universidades. Incluso en estos tiempos.
La FEU y el Sindicato son miembros de los Consejos de Dirección de las Universidades y de las Facultades, el PCC y la UJC son miembros invitados de esos órganos de dirección.
Casualmente hace una semana en una reunión de mi núcleo del PCC se nos orientaban precisamente que debíamos apoyar el proceso eleccionario de la FEU. Eso es ayudarlos con la organización del mismo, motivando a los estudiantes para que participen.
No dejo de reconocer que en muchos lugares las cosas no se hacen de esa manera. Recuerdo en mi universidad en un triste período, dirigidos por un espécimen fabricante de crisis, que el que dirigía la UJC se metía a decidir en la FEU. Me tocó una de esas crisis y conocí como se reunieron con una brigada a presionar porque se expulsara de la FEU a un par de estudiantes.
Y sí conozco alumnos que no pertenecen a la FEU, como he conocido y conozco profesores que no pertenecen a la CTC, y no pasa nada.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy buen artículo de Michel Torres Corona en Cubadebate sobre las consecuencias del ridículo para las personas públicas y para el país. Al que le sirva el sayo...Estoy totalmente de acuerdo con Michel, pero yo le recomiendo que escuche y le haga caso a la canción de Van Van cuyo estribillo dice "mira pa'tras/mira pa' los laos". Digo yo.

Armando dijo...

Vela era rector de la Universidad de Camaguey cuando en 1979 comencé a estudiar alli. Varias veces lo vi haciendo la cola para almorzar en el comedor de los estudiantes. Lo hacia de forma tan natural q algunas veces pasaba sin ser reconocido.


patriaesvirtud dijo...

He desempeñado algunas responsabilidades, he sido Decano. Jamás uno se mete en la decisión de los estudiantes en cuanto a sus dirigentes. Como práctica siempre nos sentíamos mejor con un Presidente de FEU exigente, que reclama, que cuestiona; eso nos ayudaba y ayuda tremendamente. Mientras más exigentes sean los líderes estudiantiles pues más le podemos demandar.
Y en las Universidades cubana todos sabemos que la primera demanda son los resultados docentes e investigativos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, no dije que no existieran esos alumnos. Dije que no conozco a ninguno. Aunque me gustaría mucho hablar con alguno de ellos, y que me contara su experiencia de no pertenecer. Sería interesante para mi que siempre pertenecí.

No tengo muy claro las definiciones concretas y prácticas de Apoyo , acompañamiento y atención, ni sus distinciones en el ámbito de lo político-ideológico. Me parecen mera retórica aunque, reconozco, que debe ser una insuficiencia mía tal interpretación pues no tuve la suerte de estudiar o trabajar en un lugar como el tuyo... O quizás mi formación político-ideológica nunca alcanzó para que comprendiera cuando estaba siendo apoyado, cuando estaba siendo acompañado o cuando estaba siendo atendido.

Cuando a un estudiante le ponen como requisito de ayudantía el componente político-ideológico: ¿está siendo apoyado, acompañado, motivado, atendido? Cuando a una estudiante no le otorgan la distinción tal porque -a pesar de haber estado tres o cuatro veces en la zona roja- ha dicho que no le interesan los actos que organizan la FEU y la UJC: ¿Está siendo apoyada, acompañada, atendida o motivada? ¿Una de esas o las tres a la vez?

Cuando una coordinadora de año amenaza con un "y después quieren especialidadea directas" a estudiantes que muestran alguna forma de rebeldía: ¿Está acompañando, apoyando o motivando? Y la organización política a la que pertenece esa jefa de grado, y permite esa amenaza: ¿Motiva?¿Acompaña?¿Apoya?

Patricia Moda dijo...

Fuerte las negritas, ponen mucho énfasis al intercambio... será cosa de Google que decidió que era muy importante intercambio...😉

Germán dijo...

Presidente de Chile sobre las protestas estudiantiles: "Los que quieran utilizar medios violentos tendrán que responder ante la Ley".
https://actualidad.rt.com/actualidad/428234-presidente-chile-protestas-estudiantiles-medios-violentos

Una rara 'luna negra' bloqueará parcialmente el Sol este sábado en el primer eclipse solar del año y se podrá ver desde Sudamérica. Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre esta y bloqueando total o parcialmente la luz del astro.
https://actualidad.rt.com/actualidad/428226-luna-negra-eclipse-solar-pacial

Banco Central de Cuba establece requisitos para autorización de licencias a proveedores de servicios de criptoactivos
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/27/banco-central-de-cuba-establece-requisitos-para-autorizacion-de-licencias-a-proveedores-de-servicios-de-criptoactivos/

EEUU acusa a México de violar el T-MEC por aceptar ayuda de médicos cubanos
. https://mundo.sputniknews.com/20220427/eeuu-acusa-a-mexico-de-violar-el-t-mec-por-aceptar-ayuda-de-medicos-cubanos-1124905065.html

silvio dijo...

Me han llegado conmovidos aplausos por decir

VIVA CUBA LIBRE
y
ABAJO EL BLOQUEO

Por eso

VIVA CUBA LIBRE
y
ABAJO EL BLOQUEO

VIVA CUBA LIBRE
y
ABAJO EL BLOQUEO

VIVA CUBA LIBRE
y
ABAJO EL BLOQUEO

etcétera y etcétera...

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir Mensaje lírico civil, ya que son impresionantes algunas frases de Martínez Villena.
"para vengar los muertos, que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje;"

Me sentí aludida por la mención de Tacna y Arica, creo que siempre será una herida para el pueblo peruano.
La canción del sainete póstumo es demasiado triste, duele leerlo, muy bello.
Sender y Prípiat, excelente, me parece ver ese pueblo detenido en el tiempo.

cariños para el trovador.


Francis Alberto dijo...

(Espero que no bloqueen esto)

Acá esta el problema de las negritas
EL PUEBLO QUE PRODUCE,

Debes escribir:
EL PUEBLO QUE PRODUCE,(cerrando la B)

Y Fin de las negritas (las letras)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Francis....me dejaste botá...ya voy por la cuarta vez que te leo y no capichi.

Google nos está castigando...primero el cambio de formato para comentar y ahora todo "prieto"...cuál será la próxima sorpresa🙃

Omar Fontes dijo...

Tweet de Enrique Villuendas:

Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la @AlmaMater_Rev, y le ratifiqué la voluntad del @PartidoPCC de atenderlas. https://t.co/t4sMSi3hds

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Veamos, Francis.

Norma trv dijo...

Silvio, contigo.
Viva Cuba libre!
Abajo el estalinismo!
Abajo el bloqueo!