domingo, 24 de abril de 2022

Entrevista de Atilio Borón al presidente Díaz Canel

Entrevista radial concedida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al periodista argentino Atilio Borón, el 23 de abril de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Atilio Borón.- Para nosotros es un honor en Radio Madres de la Plaza de Mayo, en Radio Universidad Nacional de Avellaneda dar la bienvenida nada menos que al Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Presidente, muchas gracias por esta entrevista, una enorme satisfacción contar con su presencia en nuestras radios.

Miguel M. Díaz-Canel.- Gracias a ustedes, Atilio. Nosotros somos los agradecidos de que ustedes nos den esta oportunidad de comunicarnos contigo, con el pueblo argentino, con los amigos que tenemos allá y con ese pueblo hermano.

Atilio Borón.- Bueno. ¡Muy bien, muy bien!

Presidente, una primera pregunta inevitable, porque nosotros estamos siguiendo muy de cerca qué es lo que pasa con el bloqueo, y hemos visto que con el cambio de Presidente en los Estados Unidos acá había alguna gente que suponía que con Biden y los demócratas ahora iba a haber una revisión, que Biden había sido el vice de Obama y esto y lo otro; pero nada de eso ha ocurrido. ¿Por qué no nos plantea un poquito cuál es el panorama que enfrenta Cuba, que sigue bajo ese bloqueo de seis décadas ya?

Miguel M. Díaz-Canel.- De acuerdo, Atilio.

Para hablar y comprender el tema del bloqueo en los momentos actuales hay que ubicarse también en el contexto complejo que hay a nivel internacional y en el papel que está desempeñando el Gobierno de los Estados Unidos en ese afán hegemónico que tiene.

Primero, hoy hay un escenario de disputa simbólica, de poder, de guerra cultural y comunicacional que el propio Gobierno de los Estados Unidos ha venido pregonando desde hace años y que hoy deja inertes, indefensas, en desventaja a varias sociedades en el mundo.

Hay un grupo de factores, de crisis multidimensional que se ha acelerado por la pandemia y esto ha llevado a la enajenación social y a la despolitización de determinadas sociedades, y donde están presente, incluso, situaciones a favor de una derecha ultraconservadora, donde también hay matices ya de neofascismo.

Entonces, el bloqueo a Cuba hoy hay que verlo como un bloqueo con apellido, y ese apellido es: recrudecido. No es el bloqueo que nosotros veníamos enfrentando y resistiendo en todos estos años; es un bloqueo que se ha recrudecido y que ha tenido un impacto severo sobre la economía y la vida de la población. Se ha recrudecido, en primer lugar, por las 243 medidas que aplicó la administración Trump y que ha mantenido de manera inalterable la administración Biden, independientemente de que las aprobó una administración republicana y que ahora continuó una administración demócrata, lo que demuestra la hipocresía, el doble rasero que hay en toda la política imperial, en esa falsedad de democracia que tanto pulula en los Estados Unidos, en sus comentarios y en sus exhortaciones.

Dentro de esas medidas hay cosas que son muy severas para Cuba: en primer lugar, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y, por otra parte, la aprobación del Título 3 de la Ley Helms-Burton que, como tú sabes, internacionaliza el bloqueo.

Por lo tanto, estas medidas nos han privado de combustibles, también de las remesas; han provocado un efecto muy dañino para el comercio exterior cubano, el acceso a financiamientos, el encarecimiento de las importaciones y la capacidad de atraer capital para el desarrollo. Repercute, además, en la disponibilidad energética, en la disponibilidad de abastecimiento de alimentos, medicinas, piezas de repuesto para el transporte, por lo tanto, también se afecta el transporte y el nivel adquisitivo de ingresos en nuestra población. Esto genera tensiones extraordinarias, sobre todo, en medio del esfuerzo del país para enfrentar la pandemia. O sea, esa política de máxima presión provoca a Cuba un daño con consecuencias sociales.

No podemos disponer de créditos a nivel de las instituciones financieras y bancarias a nivel internacional, se nos dificultan todas las operaciones financieras, es muy difícil exportar, es muy difícil importar. En esa historia de bloqueo recrudecido hay muchas historias de vida, hay muchos rostros en Cuba que tienen en su expresión esa afectación provocada por ese criminal bloqueo.

Atilio Borón.- Permítame una aclaración, Presidente, para el público que está escuchándonos, que le digo, además, que nos están escuchando en varias partes de América Latina, ¿no es cierto?

¿Hubo algún hecho desencadenante para que de repente Cuba vuelva a ser caracterizada como patrocinadora del terrorismo?, porque durante mucho tiempo no lo fue.

Miguel M. Díaz-Canel.- Por supuesto. Ya en épocas anteriores nos incluyeron en una lista de países terroristas, y en el propio Gobierno de Obama, cuando se comienzan a restablecer las relaciones con Cuba, se nos saca de esa lista.

Atilio Borón.- Así es.

Miguel M. Díaz-Canel.- Trump, de manera unilateral... Esta es una lista espuria que Estados Unidos le impone al mundo de manera hegemónica, es una cosa sumamente absurda. El mundo conoce cuál ha sido la política solidaria de Cuba, el mundo conoce cuáles son los conceptos que tenemos en Cuba sobre los derechos humanos, cómo somos fieles a la Carta de las Naciones Unidas, cómo somos fieles al Derecho Internacional. No hay una prueba por la que se pueda juzgar a Cuba como que patrocina el terrorismo; sin embargo, Cuba sí ha sido un país que ha sufrido el terrorismo, y precisamente ha sufrido el terrorismo que parte desde los propios Estados Unidos, y hay innumerables hechos en toda nuestra historia, Atilio.

Ese recrudecimiento del bloqueo se mezcla también, coincide, converge con una agresividad intensa del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba hoy, a partir de una guerra no convencional, de una guerra mediática intensa donde hay todo un esfuerzo por desacreditar cualquier conquista, cualquier hecho, manipular cualquier decisión que se toma en Cuba o cualquier suceso que ocurra en nuestro país, desde laboratorios de intoxicación. Hay toda una red, que tenemos bien identificada, de laboratorios de intoxicación que tienen presupuesto de agencias y del propio Gobierno de los Estados Unidos para realizar la subversión ideológica hacia Cuba.

Todo esto se basa en campañas de mentiras, doble rasero, hipocresía, desinformación y atacando temas muy sensibles como el tema migratorio, atacando la democracia y los derechos humanos. Una conducta, además, provocadora de la embajada de los Estados Unidos en Cuba que se aleja groseramente del papel que debe desempeñar una misión diplomática; a tal punto que cuando uno se monta en las redes digitales se da cuenta de que hay una Cuba virtual que no tiene que ver nada con la realidad que está viviendo nuestro país, con el sentido de resistencia, la vocación humanista y solidaria, la dignidad y el heroísmo del pueblo cubano.

Fidel siempre nos decía que un mundo mejor era posible y nosotros siempre hemos compartido y hemos defendido esa máxima de Fidel; pero te digo que en las circunstancias actuales, para que un mundo mejor sea posible también tenemos que lograr que el mundo virtual mejore, porque realmente un mundo virtual cargado de banalidad, cargado de vulgaridad y cargado de odio y de mentiras no puede reflejar entonces ese mundo que todos queremos mejorar.

A esto, Atilio, también se suma y converge con esta situación la COVID-19.

Atilio Borón. Claro.

Miguel M. Díaz-Canel.- La COVID-19 ha llenado de incertidumbre al mundo entero, la COVID-19 ha demostrado las fracturas que tiene el modelo neoliberal, la COVID-19 ha demostrado cómo países del primer mundo con todos los recursos no tienen capacidad para llevar a cabo políticas públicas que realmente sean inclusivas, sean emancipadoras y permitan proteger la vida de la gente.
Diría que es muy contradictorio que un mundo que tendría que estar centrado hoy en que todos sus esfuerzos, en que todas sus voluntades estuvieran orientadas a salvar las vidas humanas sea un mundo que esté detenido atizando las guerras en diferentes lugares.

Con relación a la COVID-19, en los peores momentos Estados Unidos arreció el bloqueo y arreció también la campaña mediática contra Cuba, tratando de aplicar, como te decía anteriormente, los conceptos de la Guerra No Convencional y todo esto para provocar uno de los llamados golpes suaves en Cuba, que esos golpes no se dan con ninguna suavidad.

Atilio Borón.- Claro.

Miguel M. Díaz-Canel.- Recuerdo cómo el Gobierno de los Estados Unidos nos negó oxígeno en los momentos en que tuvimos escasez de oxígeno por una rotura de nuestras plantas, y eso fue criminal. Nos negó la entrada de ventiladores pulmonares y de insumos que necesitábamos para nuestro enfrentamiento a la COVID-19.

En Cuba, entonces, en esas circunstancias, lo primero que defendimos fue la vida de la gente y, en medio de todo ese rigor, los principales recursos que tenía el país los pusimos en función del enfrentamiento a la COVID-19.

En marzo del año 2020, cuando comprendimos que los mecanismos que el mundo había diseñado para las vacunas no nos iban a favorecer en ningún momento, no íbamos a disponer de divisas para comprar vacunas y no iba a haber posibilidades, por el bloqueo, de que nos donaran vacunas, yo les solicité a nuestros científicos, alrededor del 19 de mayo de ese año, que necesitábamos una vacuna cubana que nos diera soberanía. Siete semanas después aparecía el primer bulbo de un candidato vacunal cubano, que ya todos conocemos la historia: Cuba ha desarrollado tres vacunas efectivas y dos candidatos vacunales, que están dando muy buenos resultados.

Entonces, por esas circunstancias, nosotros llegamos tarde a la vacunación masiva, porque tuvimos primero que investigar para crear nuestras vacunas, después tuvimos que realizar ensayos clínicos, estudios de emergencia en población vulnerable y en comunidades en situación vulnerable, y cuando validamos todos esos datos entonces fuimos a la vacunación masiva; pero cuando entramos a la vacunación masiva fuimos el país que logró en ese momento la mayor velocidad de vacunación. Por lo tanto, en la segunda quincena de octubre de 2021, donde ya nosotros habíamos vacunado a más del 61 % de la población, comenzó a bajar de inmediato el pico pandémico de la cepa Delta que nos había durado casi un año, y por eso pudimos abrirnos al mundo nuevamente a finales de año, pudimos empezar a reanimar nuestra actividad económica y social.

Entró Ómicron, pero Ómicron entró de una manera muy suave, o sea, el pico de Ómicron en Cuba duró prácticamente el mes de enero y ya en febrero se había atenuado, y ahora hemos mantenido una meseta entre 400 y 500 casos diarios, con muy pocos fallecimientos, alrededor de dos o tres fallecimientos por semana.
Todo esto tiene que ver con lo siguiente, Atilio, y lo digo en datos: Cuba es hoy uno de los tres países con más población vacunada con al menos una dosis, con más de un 99 %; Cuba está hoy entre los seis o siete países que tienen más población vacunada con esquema completo, que en el caso nuestro son tres dosis y alcanza a más del 89,6 % de la población; ya nosotros tenemos más del 60 % de la población vacunada con otra dosis de refuerzo; Cuba fue el primer país en el mundo que vacunó poblaciones infanto-juveniles por encima de dos años de edad y ya hay investigaciones científicas que están dando posibilidades de empezar a vacunar a la población menor de dos años. Todo eso nos ha creado, indudablemente, una inmunidad a nivel poblacional que ha permitido que los efectos de Ómicron sean muy suaves; además, nuestras vacunas se probaron en presencia de la cepa Delta, por lo tanto, el pico de Ómicron en Cuba fue un tercio del pico pandémico más alto que fue el de Delta, cuando en el mundo la situación ha sido contraria. En el mundo los picos de Ómicron han sido más altos que el resto de los picos pandémicos.

Atilio Borón.- Realmente, Presidente, sí sabíamos del desempeño de Cuba, incluso, reconocido por la Universidad John Hopkins, que es la que está haciendo toda la recopilación de los datos internacionales; claramente, Cuba aparece en una posición de excelencia en cuanto a su capacidad de controlar la pandemia con vacunales propios. Lo que nosotros creíamos era que ustedes habían recibido al principio alguna cantidad de vacunas de Rusia o de China, pero parece que ese no fue el caso.

Miguel M. Díaz-Canel.- No fue el caso, no fue el caso, Atilio, tuvimos que desarrollar nuestras propias vacunas.

Y aquí entonces hay una situación de convergencia de esos tres elementos que te he dicho: bloqueo recrudecido, agresividad intensa con una campaña comunicacional de desacreditación de la Revolución por parte del Gobierno de los Estados Unidos y las complejidades de la pandemia.

Entonces, ahí sería bueno decir: Bueno, ¿qué hace Cuba en esa situación? Porque, indudablemente, el Gobierno de los Estados Unidos apostó a que en esta situación la Revolución Cubana se caía, incluso alentó que hubiera un “golpe suave” en Cuba el 11 de julio, que todos conocemos que ocurrieron un grupo de hechos vandálicos –después podemos hablar sobre eso, ampliar–, y también preparó toda una “obra de teatro” ante el mundo suponiendo que el 15 de noviembre, y así lo anunciaron, el mundo amanecía con una Revolución Cubana caída. ¡Pero nada de eso!

Nosotros no nos vamos a doblegar, nosotros vamos a seguir resistiendo pero con un concepto de resistencia creativa, que es precisamente la manera en que enfrentamos la COVID-19, o sea, resistimos, pero en esa resistencia, con talento, esfuerzo e inteligencia, crecemos también, y en medio de esa resistencia somos capaces de avanzar, y así lo hicimos con la COVID-19: pudimos vencer la COVID-19, pero le estamos dando, y para compartirlo con el mundo, si el mundo lo necesita, vacunas altamente eficaces. Pero Cuba, en medio de esa resistencia, fue el país que envió brigadas médicas a varios países para enfrentar la COVID-19, incluso, cuando la COVID-19 era el epicentro en ciudades, por ejemplo, italianas, en ciudades europeas.

Por otra parte, nosotros seguimos ratificando el reconocimiento y defensa de nuestras esencias a las que no vamos a renunciar: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, que tenemos que seguir construyendo y perfeccionando, y la seguridad en las conquistas de justicia social, que eso es precisamente el socialismo que defendemos en Cuba. Y estamos, en medio de toda esta situación, perfeccionando nuestros mecanismos de democracia, nuestros mecanismos participativos, nuestros mecanismos de control popular.

A eso sumamos una lucha por la prosperidad que abarque desde la alimentación hasta la recreación, que incluye el desarrollo científico, y esa ha sido una de las apuestas que hemos planteado como uno los pilares de la gestión de Gobierno; a una riqueza espiritual superior, porque el tema no es resolver solo problemas materiales, hay que crecerse también en lo espiritual, en lo sentimental, en lo emocional; al bienestar que empodere tanto el diseño de lo funcional como lo bello en las cosas que se hacen.

Por lo tanto, hay que partir de que estamos reconociendo un reto enorme de perfeccionamiento de nuestra sociedad y lo hacemos mirándonos por dentro, y por eso estamos abordando en la actualidad temas como los valores, los cambios que se han ido originando en nuestra sociedad, la heterogeneidad que tenemos en nuestra sociedad; cómo ha ido creciendo el sector no estatal; cómo hay muchos intentos de penetración en las ideas de nuestra gente y, en particular, de nuestros jóvenes, con las estrategias de subversión ideológica del enemigo; cómo se garantiza la continuidad; cuál es el papel real y efectivo que tiene la población con su participación en nuestro proceso. Esto lo hacemos combinando algunos elementos fundamentales, en primer lugar, la cultura, y cuando me refiero a la cultura, estoy refiriéndome, Atilio, a la cultura no reducida a la creación artística y literaria, sino a la cultura en sentido general.

En Cuba históricamente, desde los procesos de fundación de la nación cubana, ha habido una enorme coincidencia del pensamiento más independentista, del pensamiento más revolucionario con el pensamiento también científico, y eso está planteado desde el Padre Félix Varela, pasando por José de la Luz y Caballero, pasando por José Martí, el pensamiento martiano con toda su vigencia, pasando por los comunistas de los años treinta y, por supuesto, el legado de Fidel. En esa cultura ha estado siempre presente la aspiración a la justicia social, a la máxima justicia social posible.

Recordemos que como un hecho particular de las guerras de independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes cuando está dando el grito de independencia está planteando el levantamiento por la independencia, pero les está dando libertad a los esclavos, ya ahí hay un hecho inclusivo, ya ahí hay un hecho de emancipación, ya ahí hay un hecho de reconocer también a los oprimidos en materia de derecho, y el primer derecho que les está dando es el derecho de participar en la independencia.

Y como se ha planteado, hay también en esa continuidad histórica una vocación de servicio a la patria, a la Revolución, y por eso siempre salen, como lo abordamos en el Octavo Congreso del Partido, los conceptos de unidad y de continuidad en la Revolución Cubana.

El otro elemento es la ética, y tiene que ver con los valores que se han fundado en ese decursar histórico en nuestra nacionalidad y dentro de esos valores el antimperialismo, Atilio. Yo creo que el que no sea antimperialista no puede entender hoy por qué el Gobierno de los Estados Unidos actúa de esta forma, por qué el capitalismo actúa de esa forma, por qué fue la perversidad manifiesta del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba en medio de la COVID-19, dónde está el oportunismo y el doble rasero en el actual conflicto europeo que existe por parte del Gobierno de Estados Unidos, dónde está el cinismo cuando se habla, se manipula y se tergiversa el tema migratorio en Cuba.

No se puede entender el mundo, no se puede entender por qué Cuba sigue defendiendo el socialismo si no se es antimperialista.

Y está el elemento del derecho, el derecho de lo justo, el derecho a la defensa de la dignidad humana, como plantea nuestra Constitución, la democracia y la participación socialista, todo eso también converge a la justicia social, y no podemos perder de vista que todo eso en Cuba se desarrolla desde una política, desde una base solidaria. Nosotros somos solidarios a nivel de familia, a nivel de comunidad, a nivel de barrio, a nivel de sociedad y, además, somos capaces de ser solidarios con el mundo. Creo que ahí hacemos también un homenaje, damos una respuesta coherente a esa prédica martiana de: “Con todos y para el bien de todos”.

Todo esto lo estamos haciendo apoyándonos en tres pilares fundamentales en la gestión de Gobierno: la ciencia y la innovación, la informatización de la sociedad y la comunicación social.

Atilio Borón.- Presidente, en función de todo lo que usted está diciendo, donde mencionó el tema de la guerra, el doble rasero y la agresión del imperialismo, que para nosotros es la agresión en contra de un país que ha tenido unos éxitos extraordinarios pese a la condición de ser un país pequeño desde el punto de vista territorial, con un desarrollo económico que ha sido tradicionalmente frenado justamente por las presiones imperialistas y pese a lo cual el desempeño de Cuba en numerosas áreas, no solo en salud, en educación, cultura e investigación científica es un ejemplo para el mundo y es lo que el imperialismo no puede tolerar, por eso la virulencia del ataque en contra de Cuba hoy, que a veces lo vemos, con indignación, en las redes sociales y grandes eventos que se hacen en España fundamentalmente, dirigidos en contra de Cuba.

Pero Cuba ha resistido, e incluso, en los últimos tiempos ha habido reformas económicas muy, muy importantes que en algunos casos generaron algunas reacciones violentas. Usted se refería al 11-J, ¿pudiera iluminarnos un poquito en ese tema?, porque acá la información llegó totalmente tergiversada. Cuénteme un poquito cómo está ese tema.

Miguel M. Díaz-Canel.- Bueno, Atilio, indudablemente la convergencia de los factores que habíamos planteado anteriormente crearon una situación compleja en lo económico y lo social; por otra parte, se atizó mucho.

Bruno, nuestro canciller, en una intervención posterior a los sucesos del 11 de julio demostró que se montó toda una campaña de inteligencia para provocar el anhelado estallido social en Cuba que fracturara la unidad y que diera al traste con la Revolución, y esto lo tenemos que ver en antecedentes históricos.

Siempre se debe recordar algo que muchas veces se omite, y es para qué es el bloqueo a Cuba y qué sentido tiene para el Gobierno de los Estados Unidos el bloqueo a Cuba. La respuesta está en los propios documentos oficiales de ese gobierno cuando codificó esa política en un famoso memorando que decía: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales (...) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (...) una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del Gobierno”.

Ahí en esa historia está el cinismo con relación...

Atilio Borón.- Este es un documento oficial, ¿verdad, Presidente?

Miguel M. Díaz-Canel.- Oficial, son fundamentos escritos por un subsecretario de Estado, Lester Mallory, y así se ha venido aplicando esta política durante más de 60 años.

Precisamente eso se recrudece en el peor momento, cuando el país estaba atravesando su peor pico pandémico. Recordemos la crueldad con la que se convocó en las redes sociales a una supuesta campaña de SOS, primero Matanzas, después Ciego de Ávila, después Holguín, que eran las ciudades y las provincias que entraban en una situación pandémica más compleja. Después se convocó al SOS Cuba.

Yo te digo hoy, haciendo un análisis retrospectivo de todas las causas, las consecuencias y todos los análisis posibles, que si alguien merece en el mundo una campaña de SOS es la sociedad norteamericana. Pero, bueno, en esas condiciones indudablemente se produjeron un grupo de hechos. Esto estaba llevando un guión de Guerra No Convencional, un guion de “golpe suave”, y estaban preparados todos los elementos de ese guion. Los que salieron a las calles no fueron manifestaciones pacíficas, como se ha tratado de manipular; incluso, algo que demuestra eso es que en las redes tuvieron que acudir a fotos y a noticias falsas para poner las supuestas manifestaciones pacíficas.

Aquello fue ridículo, pusieron una foto en un bulevar de un país árabe, una foto de una celebración por la noche en Argentina de sus éxitos en un campeonato de fútbol, fotos del pueblo cubano que salió a defender en las calles a la Revolución como si fueran manifestaciones en contra y no de apoyo. Y sí ocurrieron un grupo de hechos vandálicos, y el guion estaba preestablecido: si se convocaba al pueblo a defender la constitucionalidad, a defender el orden interno y su seguridad, el montaje era el de una dictadura que estaba llamando a una guerra civil; si se llamaba a las fuerzas del orden interior a actuar, se hablaba entonces de represión por parte de las fuerzas militares, y después de esto, como ha sucedido, entonces toda una campaña alrededor de los juicios y alrededor de las sanciones.

Te puedo decir y les puedo comunicar a los que nos están oyendo que Cuba es un Estado socialista de derecho, donde no hay desaparecidos, donde no hay asesinatos, donde no hay represión policial, donde se reconoce el debido proceso, y solo se ha procesado judicialmente a los que cometieron delitos, fundamentalmente, violentos. No se ha procesado a ninguna persona por hablar en contra de la Revolución, ¡eso es una mentira!, aquí no hay nadie preso. Hubo un “lacayito” del Gobierno de los Estados Unidos que se prestó para todas estas acciones y en ningún momento estuvo preso, y todos sabemos cómo terminó la “obra de teatro” que quiso ensayar para el 15 de noviembre. Es una falacia decir que en Cuba hay gente presa por hablar en contra de la Revolución; además, nuestra sociedad es una sociedad totalmente crítica y tenemos varios espacios a nivel de participación popular donde la gente expresa sus planteamientos y todo el mundo no habla a favor de la Revolución. También dentro de la Revolución se critica todo un grupo de cosas que tenemos que perfeccionar, los primeros críticos con la propia Revolución somos nosotros mismos.

Los juicios se han llevado a cabo con pleno respeto a la ley, con todas las garantías y con total limpieza y transparencia. Las penas que están dictadas son competencia de los tribunales y se han hecho con toda racionalidad, incluso en estos momentos todavía por eso nosotros no anticipamos cifras ni información, porque hay personas que están en los procesos de recursos, de apelación, y todo eso hay que respetarlo, porque tú no puedes tampoco, por un problema de ética, a la opinión pública mostrarle una información que pueda atentar contra los derechos y las garantías que tienen todas estas personas en sus causas. Se actuó contra hechos vandálicos, hechos vandálicos que fueron de una enorme agresividad, ¡de una enorme agresividad!, que atentaron contra la seguridad ciudadana y el orden interior, como se juzgaría, Atilio, en cualquier lugar del mundo.

Atilio Borón.- Claro, como se hace en Estados Unidos con los acontecimientos del 6 de enero en el Capitolio, por ejemplo.

Miguel M. Díaz-Canel.- Como se juzgaría en cualquier lugar del mundo; pero aquí está el guion preestablecido que te decía de Guerra No Convencional, de “golpe suave”. Lo que habría que preguntarse es ¿por qué Cuba y no la condena por los desaparecidos, por los líderes sociales y periodistas asesinados diariamente? ¿Por qué no al abuso policial, a los centros de torturas clandestinos, a las fuerzas paramilitares que actúan reconocidas por gobiernos del mundo? ¿Por qué tienen que acudir a falsas noticias y a presiones a personas para que escriban cartas o se manifiesten públicamente? ¿Por qué se alienta a mensajes vulgares y cargados de odio? ¿Quiénes son los que realmente promueven la guerra en el mundo, desestabilizan gobiernos, dejan en crisis y en caos a los países en los que intervienen y planean asesinatos y atentados contra líderes de otros países y manipulan la opinión pública mundial? ¿Quiénes son realmente los mayores violadores de los derechos humanos y los que imponen medidas unilaterales y las internacionalizan? Recordemos que la historia de los Estados Unidos está llena de guerras y matanzas. Durante sus más de 240 años de historia solo en alrededor de 16 años Estados Unidos no estuvo involucrado en alguna guerra.

Atilio Borón.- Y eso lo dijo nada menos que Jimmy Carter.

Miguel M. Díaz-Canel.- Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convirtió en el país más poderoso del mundo, y la guerra entonces se convirtió en una herramienta importante para que Washington mantuviera su hegemonía.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2001 Estados Unidos inició 201 de los 248 conflictos armados en todo el mundo en 153 lugares, lo que representa más del 80 % del total de los conflictos mundiales, entre ellos, las invasiones a Afganistán e Irak que todos sabemos cómo concluyeron.

Washington ha llevado a cabo acciones destinadas a derrocar a otros gobiernos en todo el mundo, solo en las últimas tres décadas: en Panamá, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Honduras, Libia y Ucrania, entre otros, y estos derrocamientos condujeron al encarcelamiento y/o ejecución de los jefes de Estado en Panamá, Yugoslavia, Irak y Libia.

Entonces, ¿qué es lo que debe preocupar realmente al mundo? ¿Quién debe ser realmente condenado y quién merece realmente un SOS?

Te diría, además, Atilio, que una mínima cantidad de personas de las que participaron en los acontecimientos del 11 de julio fue sobre las que se actuó.
Pero, además, es mentira que haya alguien preso menor de 16 años. Los jóvenes entre 16 y 18 años que intervinieron en esto se han atendido con suma racionalidad judicial, y hay toda una cantidad de mentiras y de tergiversaciones sobre esa realidad. Se ha pretendido manipular la respuesta de Cuba, sobre todo, en la actuación policial, y la Policía actuó con toda profesionalidad para enfrentar el vandalismo y la violencia, fuera de comparación con cualquier otro país en el mundo en las mismas circunstancias, y su actuación para nada fue desmedida ni desproporcionada.

Ahora, ¿qué querían, que el pueblo cubano estuviera con las manos atadas y permitiera que se atentara contra su tranquilidad ciudadana y su seguridad que es uno de los paradigmas y es uno de los bastiones que tiene nuestra sociedad?

Atilio Borón.- ¡Claro que no!

Miguel M. Díaz-Canel.- Yo creo que ha sido muy manipulada y muy tergiversada esta situación, y, lamentablemente, Atilio, como tú mismo lo conoces, hay personas, desde la izquierda incluso, que se dejan intoxicar con lo que está en las redes sociales.

Uno a veces trata de entender que desde la izquierda o desde algunas posiciones donde esa izquierda no está en el poder ni está encabezando un proceso revolucionario tiene muchos recelos sobre las acciones que puedan tener los Estados y las políticas de Estado, porque ellos están en la oposición; pero ese no es el caso de Cuba. Creo que ante todo hay que entender y no soslayar ni mencionar para quedar bien cuando se hace un análisis con Cuba las verdaderas causas que provocan en Cuba un grupo de situaciones que pasan, entre otras cosas, por esa política de bloqueo cruel, que es la única que se ha aplicado en esas dimensiones a un país del mundo, y, por otra parte, en lo que tiene que ver con esa agresividad imperial que hay en materia de comunicación mediática hacia Cuba.

Yo siempre digo una cosa: Si somos tan ineficientes, si somos tan malos, si somos tan incapaces, quítame el bloqueo y vamos a ver a cómo tocamos, ¡y vamos a ver a cómo tocamos!

Atilio Borón.- Yo he escrito mucho sobre eso, digamos: justamente si le quitan el bloqueo, ahí se vería que si Cuba está tan mal se caería sola, pero, evidentemente, ellos saben que Cuba podría resistir y que sin el bloqueo sería realmente un país con una potencialidad económica, científica y cultural extraordinaria, por eso el empecinamiento.

Presidente, no hay un solo ejemplo en la historia universal, aunque nos remontemos al inicio de los grandes imperios asiáticos hace 5 000 años, donde un país haya sido sitiado por otro durante más de 60 años, y esto quiere decir que acá hay algo muy muy especial en Cuba.

Yo estoy abusando de su tiempo, ¿me permite una preguntica más que tiene que ver con el níquel cubano?, porque estamos viendo acá que las comodities famosas ahora con la guerra en Ucrania han subido enormemente el precio, y veía por ahí el otro día que el precio del níquel ha subido mucho. Eso es una buena noticia para Cuba, si es que le dejan exportar el níquel, ¿cómo está eso?

Miguel M. Díaz-Canel.- Es una buena noticia. Recordemos que nosotros hace muchos años, desde los años noventa, la explotación del níquel cubano una parte la hacemos en conjunto con una importante empresa canadiense, la Sherritt, donde tenemos un negocio de empresa mixta en una planta cubana y donde tenemos un negocio de empresa mixta en una refinadora de níquel en Alberta, Canadá, y realmente se nos abren un grupo de posibilidades con estos precios que está teniendo la producción de níquel.

De todas formas, el níquel cubano pasa por el bloqueo, y recuerda que una de las cláusulas del bloqueo plantea que no se pueden comercializar en el mundo productos que contengan un determinado por ciento de componentes fabricados con níquel cubano; pero de todas formas esto sí nos ofrece determinadas posibilidades de ingreso, como nos las está dando también ahora en esta reanimación, en esta supuesta nueva normalidad, que se empieza de nuevo a incrementar el turismo hacia Cuba, afectado también ahora por este conflicto europeo.

Ahí están, Atilio, los precios del níquel y también del cobalto, que acompaña toda la producción de níquel y que también es un elemento que tiene un importante valor en el mundo hoy porque tiene que ver con varios renglones económicos a nivel internacional.

Atilio Borón.- Perfecto.

Bueno, no sé si quisiera agregar algo más, Presidente, que no le hayamos preguntado, algún mensaje. Este programa está siendo reproducido en varias radios comunitarias en Venezuela, en Argentina, en Ecuador y en otros países, ¿quiere decir usted unas palabras finales?

Miguel M. Díaz-Canel.- En primer lugar, el agradecimiento a ti por esta oportunidad que nos has dado y estamos siempre prestos para cualquier cosa que se quiera conocer sobre Cuba, para discutirlo, para abordarlo desde la sinceridad, desde la honestidad y desde la transparencia.

El abrazo para todos los pueblos latinoamericanos, para todos los que en diferentes latitudes del mundo y en particular de nuestra América hacen de Cuba también una razón de sus vidas y por quienes constantemente nos sentimos apoyados.

Ratificarles que solo el Gobierno y el pueblo cubanos saben lo que significa enfrentar cada día las condiciones que impone ese cerco del bloqueo, no por un día, sino por 60 años, que es una política desproporcionada y abusiva de los Estado Unidos hacia Cuba; Estados Unidos, que es treinta veces mayor en población y territorio, que controla las finanzas y el comercio mundial y utiliza todo ese poderío contra una isla varias veces menor en proporción demográfica y territorial, pero no menor en dignidad y heroísmo.

Cuando uno analiza las razones para la política imperial contra Cuba, no hay ninguna, solo hay sinrazones.

Nosotros, en medio de esas circunstancias, también queremos expresarle al pueblo de Latinoamérica y el Caribe que la Revolución Cubana seguirá defendiendo sus conquistas, seguirá defendiendo el socialismo, que no se rendirá nunca, que no claudicará y que pueden contar con que Cuba siempre estará presente para las causas justas.

¡Gracias, Atilio!

¡Gracias, Latinoamérica!

Un abrazo también para nuestros amigos.

Atilio Borón.- Muchas gracias, Presidente.

Miguel M. Díaz-Canel.- Gracias a ustedes.

-----------------------------------

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/23/diaz-canel-los-pueblos-de-latinoamerica-y-el-caribe-pueden-contar-con-que-cuba-siempre-estara-presente-para-las-causas-justas/

169 comentarios:

René Rodríguez Rivera dijo...

Nada que decir,es nuestra historia y la desgracia para el mundo de la existencia de ese gobierno.R3.

Orestes H dijo...

Al gran pueblo argentino salud!!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

DIAZ CANEL,SACUDE LA MATA!!!!!.R3.

Sergio dijo...

Gracias Orestes por tu preocupación por nuestro pueblo.

Abrazos.-

alina dijo...

Quería amanecer mojada por el baño de felicidad que me doy cuando voy a las peñas del Yawar.
Quise compartir con los amigos de 3raCita jjjjí ,lo irradiante que se sale de allí.
Solo quería contagiarme de la alegría por el cumple de Alba y por el sí de Giordan.
Empecé por la anterior entrada y aún sin terminar ésta veo las exclamación de René:¡DIAZ CANEL SACUDE LA MATA!
Es que esa fue la frase que me acompañó en el viaje de regreso a la Habana ,y no me la puedo quitar, ni aún bañándome con cascarillas al ver junto con los muchachos de BrasCuba el río que dejé atrás todo lleno de mangle y casi seco. Aquel puente declarado como "terminado" faltándole tablas al inicio y al final del mismo y los tornillos sin remaches. No quería incomodar,no quería odiar, pero si hay que poner a los negligentes mentirosos en un banquillo, yo presto el mío.
Será que la que trae el yogourt desde San Antonio tiene poderes para ordenar poner equipos de música donde los árboles estorban e influir en su poda?¿Y control se fue?
Me conmovió la muchacha que a mis espaldas me dijo que se "estaba "entrenando" porque aquí las cosas están de madre. ¡Y si que lo están, mientras los muchachos piensan que hay flores detrás de la selva !
No miro tanto pa fuera, miro pa dentro y con dolor y me acuerdo de Fidel y de un discurso que me pone la carne de gallinas pronosticando...

Hoy no quería estar lejos de la casa y el árbol 🌳
Yo no quería hablar de esto se los juro. Yo quería colorear la mañana.e irme con la sonrisa de lo que Yawar me dejó cuando una vez más me recordó lo de Chicha, Chacho y su Choza.
Quiero recordar que se me humedecieron los ojos cuando vi la pareja en blanco y negro del tenor y la soprano cantando Libiamo ne' lieti calici(Brindemos felices en esta copa, por que calici es un tipo de copa)
¡Todos de pie y gritando Bravo como en el Metropolitan Opera !
Y no exagero porque la calidad es excelente.Siempre hay ojos que ven.

Eso quiero recordar:la entrada del grupo infantil Ilusión mientras entonaban Yo soy de donde hay un río
Veo a nuestro Martínez soñando con la ruta del tabaco explicando con pasión su proyecto, al igual que a la directora del museo y como elixir, se recitó el poema de la entrada anterior de Pimienta.

Los muchachos dicen que por allí pasan delegaciones de alto nivel y que los llevan a los lugares lindos¡Aún con eso ! Y que otros se jactan por fb ,de lo "logrado ".
Y esto es solo el recuento de una Villa apenas descubierta por mi, pero abandonada como muchos otros lugares por otros.

Les juro,yo quería decir tan solo que cuando llegué me fui para "el bosque encantado de Felo", que en recuerdo jocoso invocó a su novia Yamirys. Que me recibió el director del grupo en la puerta preguntándome por Doris, que Alayón y su esposa me preguntaron por ella .¡Te esperaban querida!
Solo espero que los albañiles que te dejaron embarcada el sábado...hayan ido el domingo a trabajar? Y terminar con la gotera que tanto te atormenta.
Quiero unirme a la alegría que segunda cita es continuidad,y que estoy al lado de los que no se rajan y sacuden la mata aunque sea tecleando a borbotones algunas palabras porque quiere a su país 🇨🇺
¡Abajo el bloqueo!¡Y SACUDE LA MATA CANEL!

PD.Cuando entré a SC René me estremeció cuando leí ¡Lien resiste carajo!Y pa yá fueron las pastillas de occidente a oriente.
Y ahora igual ,me estremeció tu grito al que me sumo.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Cambiando el tema Macron electo nuevamente como presidente de Francia.

Si esta familia Le Pen sigue intentando la presidencia de ese país, cualquiera va a ser presidente; con tal que sea una opción diferente a Le Pen.
No es que yo coincida con los Le Pen que bien sabemos que aunque se disfracen fascistas son, pero por favor ¿no hay más alternativas?

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores.Leeré con mas calma la entrevista al Presidente Diaz Canel aunque ya he visto detalles en los medios. Queria informar que el programa anunciado hoy para las 6 y algo en Canal Educativo, ¨Magistralmente¨ y que participa Malva Rodriguez quedó pospuesto para el 9 de mayo por ¨asuntos¨del Canal ,errores de divulgacion,etc .Pido disculpas pues escribi x aqui y se que muchos estarian pendientes igual por el grupo en 3ra Cita. Ya lo veremos, y gracias a Mirta por rectificarme la informacion y decir a tiempo. Queria traer este enlace de un video a una de mis canciones. Por supuesto, no tengo recursos para hacer un video como Dios manda pero hay que animar las redes con imagen, uno de los nuevos mandatos. jajaja...espero lo puedan ver. Gracias.
https://youtu.be/9TmTpB8ZPGo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Presidente dice: Los primeros críticos con la Revolución somos nosotros mismos. Y yo pensando que, en lo personal, no soy crítico con la Revolución sino soy crítico con su gobierno y con los funcionarios de su gobierno que entiendo no son coherentes con el ideal de con los humildes, por los humildes y para los humildes de la Revolución. Entonces parece que soy -y muchos por aquì, somos- menos críticos con la Revolución que El Presidente, y menos indulgentes con sus funcionarios gubernamentales y partidistas que el Presidente.

A no ser que se refiera como crítico a la acepción relacionada con el ejercicio del criterio mas allá de que sea favorable o no.

El resto de los argumentos son ciertos y los compartos excepto el sesgo que le aplica a los sucesos del 11 de julio que, si bien estoy de acuerdo con que fueron alentados e instigados desde los Estados Unidos a través de las redes sociales, también pienso que la ineficiencia y la desidia de muchos representantes de su gobierno en los territorios, y las demoras en la aplicación de transformaciones ya conciliadas, contribuyeron al estallido que no en todos los lugares fueron hechos vandálicos. No porque sea negada, la realidad es distinta.

No por gusto se repite: Diaz-Canel, sacude la mata. Debería reflexionar sobre eso. Y vuelvo a preguntarme: ¿Podrá sacudirla?

Pablo Arenas dijo...

Excelente y oportuna entrevista. Sin comentarios salvo el de "sacude la mata".
Giordan mi enhorabuena. Y mi apoyo. Y de acuerdo si se requiere un apoyo económico. La continuidad qué te propones instrumentar garantiza mantener el poder de convocatoria de Silvio y la atención innegable que existe sobre lo mucho y util que se concentra en el blog. Mis respetos a Silvio por su altura.
Felicidades a Alba.
Abajo el bloqueo.

alina dijo...

Andaba la Humoranga en su apogeo en aquel pueblo donde te recibe el Bobo de Abela, con las calles cerradas, por los parques improvisados donde los niños se divertían y muchos vendían harina ,lista para hacer tamales o mazorcas de 🌽;maní, café, entre otras cosas.Unos pregonaban,otros en las esquinas.
Y yo , tratando de llegar a la peña por calles contrarias al sentido correcto le pregunto a una señora que sus productos vendía, cuál era el camino correcto.Una vecina a su lado me dijo que atravesara Calle Ancha, pero la señora me miró,adivinó mi ignorancia y se montó al auto diciendo:arranca que te llevo, yo vuelvo a pie, total es cerca aunque no lo creas. ¡Me gusta Yawar, son de los pocos que se han quedado y cantan bien!Tengo que hacer tiempo para ir. Me decía...ni peros ni nada...
Allí me dejó ella, en el mejor lugar para parquear a un costado del parque y desapareció.
¡Conmovida me quedé, y desde aquí le doy las gracias y brindo a su salud!

yamirys valle glez dijo...

...y cómo el presidente habló del níquel...aquí les traigo cómo está la crisis del neón y el paladio.


http://bohemia.cu/innovacion/2022/04/la-macrocrisis-de-los-microchips/

RosaNazar dijo...

Felicidades Albita!!🎂🎁🎉🎉🎉🎶🎵🎶🎵💞👏👏👏

Sender Escobar dijo...

¡¡Mostrooo!!
👇👇
https://www.youtube.com/watch?v=CW7gfrTlr0Y

Alba Peralta M. dijo...

Muchas gracias, Pablo Arenas.
Muchas gracias, RosaNazar.
Gracias a toda mi familia (ustedes), por sus muestras de cariño.

Excelente entrevista.
Apuesto por Cuba.
Pero también estoy de acuerdo en que se "sacuda la mata".
Y abajo el bloqueo ya!!!
Viva Cuba iluminada!!!

Victoria dijo...

Felicidades para Albita, muchos cariños.

Mas tarde leeré la entrevista al presidente Díaz Canel, gracias por compartirla.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades y abrazo inmenso para Albita.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Felicidades para Albita, espero hayas pasado un lindo día con tus afectos. Gracias Silvio por compartir la entrevista de Atilio a vuestro presidente. Un orgullo que desde mi pais seamos muchos los que seguimos la estrella que guía, ya tiene nombre tu blog? Yami dijo que podíamos proponer nombres, es así ? Abrazos,

Armando dijo...

Felicidades y abrazos Albita.

yamirys valle glez dijo...

Mittelman, amigo ya no se necesita un nombre para el blog.

Segunda cita continuará después del 9 de mayo, pero conducido por Giordan , nuestro trovador cedió su casa azul, para que la colmena siga cuidandola y amándola feliz 💙

*lee la entrada anterior y te enteraras de primera mano.

Besos.

Patricia Moda dijo...

Hay algo que no entiendo si es que aquí se ha hablado con información no oficial sobre x ejemplo los años de condena en prisión, ¿ se ha dejado "trascender" pero no es información oficial? O era sobre dichos de las redes?

O de la información que aún no dan es sobre aquellos pedidos que se hicieron para entender los años de condena.

"Los juicios se han llevado a cabo con pleno respeto a la ley, con todas las garantías y con total limpieza y transparencia. Las penas que están dictadas son competencia de los tribunales y se han hecho con toda racionalidad, incluso en estos momentos todavía por eso nosotros no anticipamos cifras ni información, porque hay personas que están en los procesos de recursos, de apelación, y todo eso hay que respetarlo, porque tú no puedes tampoco, por un problema de ética, a la opinión pública mostrarle una información que pueda atentar contra los derechos y las garantías que tienen todas estas personas en sus causas"

O sea por estar en proceso de apelación no pueden dar la información y puede ser que lo anunciado sobre penas no sean ciertas?

Es q leía esto y no podía dejar de pensar en cosas habladas x aquí.

René Rodríguez Rivera dijo...

Feliz de dia para Albita porque no recuerdo si la felicite en la entrada anterior.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

René repito y agrego Sacude la planta pero que se sienta desde la raíz Díaz Canel.. buena Giordan podrá sacudirla?.🤦🏻‍♂️

Sobre la visita de un grupo de jóvenes compañero mío de trabajo al bosque Martiano de Felo ,a la peña amigos del río y el ojo de agua en el Ariguanabo Alina hizo un resumen tremendo.

Alina y mil gracias por tanto amor a mi patria chica el Ariguanabo y colaborar con la Fundación.

El bosque de Felo y la peña según pasa el tiempo se pone mejor cómo un buen puro Habanos ,las conclusiones fueron en el Ojo de agua en la parte rural del río pensé que estuviera en mejor estado ese lugar debido a las acciones que están haciendo hace unos meses el gobierno , los servidores públicos del territorio tienen que ponerle además del corazón cerebro y dejarse de tanto triunfalismo y ser más objetivo.

Buenas noches y feliz semana última del mes de abril .
Abrazos.
🌳🏞️🌱🌲💚🧠🌴🌿🍀🐠🐟🐞🦗🕷️🐛🐚

Ernesto González dijo...

Súper espectáculo del Ballet Nacional, con un excelente coro de Holguín. No hay bloqueo que detenga la vida espiritual de esta isla.
Es imposible.

Junto al disfrute, un ruego permanente para que la economía avance y todo el pueblo mejore.
Para que nuestras mentes cambien y así el mundo, reflejo de lo que somos, consiga cambiar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patriaesvirtud 16:52 La alternativa pudiera ser Mélenchon pero los socialistas venidos a menos que ya ni siquiera clasifican entre las 3 primeras fuerzas políticas en Francia, prefieren votar por cualquiera menos por él (incluyendo al ejemplar de turno de los Le Pen), porque en realidad son "¿socialistas?" de centroderecha aunque vistan un disfraz de izquierda. La paulatina intrascendencia política, o sea el fracaso, es el precio de su cobardía.

Sender, aquí va la letra en español de la canción de Stromae:

SANTÉ (SALUD)

[intro]
a los que no tienen una
a los que no tienen una
[verso 1]
rosa, rosa, cuando arruinamos el lío, tú limpias
y tú, albert, cuando bebemos, coges los vasos
céline (céline), bataire ( bataire), tú, te llevas las chaquetas al vestuario
arlette, para, tú, la fiesta, te la gastas en el baño
[estribillo]
¿y si celebramos a los que no celebran?
por una vez me gustaría levantar mi copa a los que no tienen
a los que no tienen una
[verso 2]
¿qué buenos modales? ¿por qué iba a fingir?
de todos modos, le pagan por hacerlo, ¿crees que eres mi mamá?
en una hora vuelvo, que está limpio, que podemos comer ahí en el suelo, tres horas que estoy esperando
francamente, ¿los hacen o qué? afortunadamente, son solo dos vasos
llámame tu manager y date prisa, podría terminar así tu carrera
[estribillo]
sí, celebremos a los que no celebran
una vez más me gustaría alzar mi copa a los que no la tienen
a los que no tienen una
a los que no tienen una
[puente]
frotar, frotar, mejor no frotar, frotar si no me conoces
cepilla, cepilla, siempre puedes cepillar, cepillar si no me respetas
[estribillo]
sí, celebremos a los que no celebran
una vez más me gustaría alzar mi copa a los que no la tienen
a los que no tienen una
[outro]
piloto o enfermero de avión, conductor de camión o asistente de vuelo
panadero o pescador, un trago a los campeones de las peores horas
a los padres jóvenes sacudidos por las lágrimas, a los insomnes profesionales
y todos los que sufren de angustia, que no tienen corazón en las celebraciones
que no tienen corazón para las celebraciones

-----

Arlen dijo...

Me encantó la entrevista. Entrevistador y entrevistados son tremendos. Gracias por compartir.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
ZORIONAK para Alba a recontracita!
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua.
Parezco el conejo de Alicia en el país de las maravillas... Siempre voy tarde.
Patriaesvirtud, como siempre, en Europa la izquierda está más que dividida y el "socialismo" europeo, de izquierda no tiene nada.
Giordan, ánimo con tu decisión!
Se despejan las incógnitas.
Eskerrik asko para ti y para Silvio por dar continuidad a este rincón.
Bidean gaude!

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Que hermosa noticia que me das Yami, gracias por avisarme, no había leído. Gracias Giordan por tomar la posta. Coincido en que el costo económico no recaiga solo en vos por otra parte. Una alegría saber que seguimos abrigados y en casa :) Abrazos,

silvio dijo...

Querido Julio, hacer el blog es gratuito. Aunque puede que cueste económicamente, si el que lo hace deja de trabajar.

Anónimo dijo...

Gracias por aclarar Silvio, entendí que había un costo fijo por lo que había escrito Yami. Y claro, nos pondremos de acuerdo para que Giordan no tenga que poner en riesgo sus ocupaciones :) Abrazos,

Lebis dijo...

Sobre las elecciones en Francia... Es la tendencia. Nos estamos (están) acostumbrando a elegir entre lo malo y lo peor y esque la globalizacion del capitalismos no deja espacios para la izquierda salvo honrosas escepciones que, curiosamente, se dan en países en desarrollo que han sido colonias de países ""desarrollados" y después victimas del noecolonialismo ladrón y asesino.
Así nos va
Esto solo lo cambia la lucha!

BLOKEO KANPORA

cpc dijo...

Manolo Monereo Pérez: Un mundo que cambia de base 500 años después

Patricia Moda dijo...

Prueba, xq cambió la manera de publicación. Solo eso, perdón

Lebis dijo...

48 años de la revolucion de los claveles...

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

https://youtu.be/mb9YCeQ1CCA

Patricia Moda dijo...

Julio, Yami no se expresó bien, su preocupación es x el costo extra que pueda tener Giordan x los datos móviles.

Armando dijo...

En la Revista Buenos Dias hablan de la portada de National Geographic El Trinar de Cuba y de la modificación de las leyes para combatir la caotura de aves . Buena nueva

silvio dijo...

Giordan, el 10 de mayo próximo será martes. Te pido que, en vez de llamar a Ojalá, pases por allí para explicarte personalmente algunos detalles del funcionamiento del blog. Si puedes, pasa al mediodía. Si no puedes, por favor hazme saber cuándo podrías.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia, Silvio
Voy a intentar explicarme mejor, es cierto que hacer el blog es gratuito, es una herramienta de Google que está ahí free, para el que quiera hacer uso de ella.

Yo me refería al costo económico para entrar al blog (es decir a Internet en general), se necesita en nuestro caso cubano...(.que no hay zonas WIFI gratis), pagar por los paquetes de datos o zonas wifi.

Y puede suceder el caso que el Guajiro no disponga del dinero(para pagar por un paquete)...a mi me ha sucedido y me he quedado días sin conexión, hasta q mi hermana me pueda recargar desde el exterior o tenga el dinero para ello.(aún cdo esté trabajando).

Giordan está trabajando ahora, pero puede que dentro de sus prioridades separe un dinerito para comprar datos, ...pero si de pronto no tiene de "dónde sacarlo"...y el blog se puede quedar días y días sin esa "permanencia de actualizaciones"....?

No es llorar miseria de lo que intento hablar, son cosas objetivas y reales que creo que entre todos, con un poquito..que aporte cada uno, podemos hacer que el Guajiro no tenga esa presión.

Yo siempre hablo desde mi experiencia personal, y cómo siempre , no tiene que coincidir con la forma de vivir y de pensar de muchos, pero mi ánimo es alertar y evitar "un bache"...y.con tiempo decirlo y que está en las manos de todos...y si es scita para todos...todos podemos poner un granito en esto.

*Eso si la solución, si nos ponemos finalmente de acuerdo en ese aporte económico, debe ser TODO LO TRANSPARENTE posible, y de conocimiento de todos, para no dañar ni con el pétalo de una rosa un sitio tan sagrado para NOSOTROS.💙

Luis Ramón dijo...

Buenos días y feliz semana para tod@s.
A subirnos todos en la bici de Giordan!!!

Anónimo dijo...

Gracias Patricia por aclarar, ahora entendí :) Abrazos,

Patricia Moda dijo...

Silvio, cambiaste algo del blog o lo cambió blogger? Xq ya no sale, x lo menos en el celular, vista previa. Que a mi me ayudaba para saber si estaba superando la cantidad de caracteres permitidos para publicar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, allí estaré al segurete.

silvio dijo...

Patricia, hace mucho que no toco la configuración del blog.

reymc dijo...

Buenos días
Cuenten conmigo para lo que sea necesario referido a SC.
Un poco ausente en estos días por temas de trabajo..pero sin dejar de entrarle a los temas tratados.
Referente a la entrada, creo que a DC se le está haciendo difícil sacudir la mata..hay algunos que al parecer están "sembrados", ya verdaderamente yo estoy algo cansado de oír palabras, más prefiero hechos en estos tiempos que corren.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Hoy se cumple un aniversario más de la caída en combate en Bolivia del Capitán Eliseo Reyes Rodríguez (San Luis). Ocurrió el 25 de abril de 1967.
De él, dijo el Ché: "Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla" y añadió, como si lo tuviera frente a él: "Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma"

Esas palabras pronunciadas por el Ché son más que suficientes para comprender quién era -y sigue siendo- el inolvidable Capitán "San Luis"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, blogger ha actualizado su htlm.

No espero tener ningun impedimento económico para mantener actualizado y moderar el blog. Normalmente dispongo de una cantidad de datos para mis labores como internauta que organizo jerárquicamente segun mis intereses, como usuario de las redes. A partir del 10, atender el blog, junto a conectar con mi familia, pasará a ser mi prioridad como internauta por lo tanto siempre habrá datos para eso mientras yo esté vivo y en juego jjj.

natty dijo...

25 de abril, sempre...Terra da fraternidade...

alina dijo...

Tiene razón Patricia .
Está todo cambiado

silvio dijo...

Curioso, porque a mi no me ha cambiado nada --y sigo el blog desde distintos dispositivos--.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.
Probando supuestos cambios.
A ver...
Todo normal trovador. Abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El blog no ha cambiado. Blogger se ha actualizado. O sea, en la medida que se vayan actualizando, Silvio, los sistemas operativos de cada dispositivo, irá cambiando. También puede ser que blogger haya actualizado su HTLM para androide y no lo haya hecho para Mac o para PC. Pero si el dispositivo no actualizó su OS, no se nota el cambio. Aquí, en Cuba, para ahorrar datos, a la mayorìa de los dispositivos se les restringe la actualización automática.

Yo no he revisado desde MAC hoy, no sé si se habrá actualizado para ese entorno.

Anónimo dijo...

El ministro del Exterior de Cuba explica detalladamente cómo rompe el gobierno de EEUU el hijoeputometro y lo miserable que es.R3.

Anónimo dijo...

Si, vista previa no esta' saliendo,cambio' el formato.R3.

Armando dijo...

A mi tambien me cambió el formato de entrada para publicar. Dice ahora q esta protegido con reCAPTCHA y no sale el cuadro o marco dentro del cual escribir.

yamirys valle glez dijo...

Yo también estoy "cambiada"..(cómo dicen Pato y Alina)..desde por la mañana. 💙

Mónica dijo...

Escuché la nota de Borón al presidente Diaz Canel. Es terrible esta caracterización de Bloqueo Recrudecido, da tanta bronca escucharlo! Yo no sabía este dato que dió Atilio Borón que no existe registro histórico en el mundo de un país bloqueado más de 60 años.
También me llamó la atención que Canel hablara en medio de este relato de terror sobre las consecuencias del bloqueo habla del crecimiento espiritual del pueblo cubano.

natty dijo...

A mi me ha cambiado lo de "comentar como:"
Y dice que este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos de Google

Victoria dijo...

Hola, buenos días querido Silvio. Yo veo la página igual que siempre.

Aprovecho de saludar por su cumpleaños, a nuestro amigo y filósofo Hans Aranda. Un abrazo gigante y muchos cariños.

Patricia Moda dijo...

Desde la PC sigue todo igual, recién entro.

El cambio lo han hecho en dispositivo movil, tal vez sea solo en android y no con iphone... no sé.

En fin, non problem, solo quería verificar.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

el compañero blogger tiene su manera de conectar un poco extraña. no pude desde el móvil.

ahora un momentico con la laptop

ENVÍO FELICITACIONES Y ABRAZOS
centropablianos
PARA ALBITA QUERIDA

recuerdo cuando llegó al blog y le di la bienvenida.

seguimos siguiendo, albita.

abrazos múltiples

victoriano

Anónimo dijo...

Estoy conectado desde el celular y todo pinta bien en la vista y configuración.
Abrazos!!!!
Martín.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy bien que Cubadebate vaya a los clásicos.

Sugiero leer:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/25/la-vida-real-determina-la-conciencia/#comments

alina dijo...

Grandfather
A pesar de los años transcurridos
recuerdo la mañana
en que un viejo señor de ojos azules
presidió aquel almuerzo de mi casa

Un eco él era de la flor de mayo
desde la cabecera que ocupaba, bendijo los manjares, en su idioma,
y a Dios,con voz solemne,dio las gracias.
Me pareció que hablaba un sacerdote
en el altar,de pie sobre las gradas...
¡qué inefable fulgor el de sus ojos
y que noble expresión sobre su cara!
Recuerdo al extranjero octogenario
sobre el pecho cayéndole la barba...
Niño entonces, hubiera sostenido
que aquella barba era un collar de plata.
Era un anciano con la faz de apóstol
y que se hallaba ausente de su patria:
con mi padre, mis otros familiares
oyeron con respeto su plegaria.
Me fijé en él cuando se sonreía
como un abuelo cuando a sus nietos habla.
¡Es un recuerdo!...¡Presidió la mesa y bendijo el almuerzo de mi casa!

Bonifacio Byrne Puñales:"Vendimia ".
Del libro que me compré en la exposición de los carteles.A 10 pesos.Los buenos libros deben costar baratos para que sea de uso masivo y no se quede en una élite que los pueda adquirir.
Está difícil de escribir con este htlm nuevo,pero seguimos conectados.🙏

Germán dijo...

Casi Buenas Tardes Silvio y Seguidores. Bueno, quise probar si hay cambio en la configuración para comentar. Al menos a mi, ,me sigue saliendo todo igual. Feliz lunes a todos en lo posible!

Alba Peralta M. dijo...

Apuesto 100% por Giordan en esta titánica tarea del blog, él es un guerrero de la luz y va a hacerlo muy bien, y Silvio estará siempre con nosotros.

Yami, estoy totalmente de acuerdo contigo, para tener datos hace falta comprarlos, así es que hay que apoyar a Giordan y que también cuente conmigo para ayudarlo.

Yo veo el blog igual, solo que ya no puedo entrar por zurrondelaprendiz.cult.cu, ahora tengo que entrar por https://segundacita.blogspot.com
...???

Mis agradecimientos a todos por las felicitaciones, la pasé muy feliz con vuestro cariño.
Gracias a Silvio, la Tucu, René 2 veces !qué ricoooo!!!, Doris, Sergio, Yami, Luis Ramon, Sender, Ernesto, Crespo, La Pato, German, Alina, Mirta, Alejandre, Pepe, Lola, Pablo Arenas, RosaNazar, Victoria, Giordan, Julio Mittelman, Armandito, Victor y todos los aquí queridos siempre (espero que no se me quede nadie).

Hoy es el cumple de la mamá de Crespo, qué bonita coincidencia, él el 23 y la mami el 25, Felicidades!!!.

Alba Peralta M. dijo...

Gracias Victoriano querido, recibo siempre su cariño especial!!!!

Yo ya no puedo entrar por zurrondelaprendiz.cult.cu ni desde la PC, me dice (Hmmm… can't reach this page), se marea la pagina, debe haber algun bloqueo por el camino, no se...

Orestes H dijo...

Recomiendo el siguiente enlace.
Es el intercambio sostenido ayer entre Arturo López y el Viceministro cubano de exteriores Carlos Fernandez de Cossio en el programa que coordina Arturo.
https://youtu.be/TOyNJF05-dw

René Rodríguez Rivera dijo...

A mí me sale como a Matty y Armando...palante.R3.

Cida Meira dijo...

Viva o blog Segundacita!!

Giordan Rodríguez Milanés
Seu nome seria um nome artístico?
Rodríguez do Silvio
Milanés do Pablo?

Será que o Giordan me entenderá (risos)

silvio dijo...
Giordan, el 10 llama a Ojalá. Allí te voy a dejar el código de entrada (tienes que cambiarlo enseguida para que solo lo sepas tú). Dado el caso, en los datos personales voy a borrarme como autor. Tendrás que poner una foto y escribir tus datos. Itra cosa es que a partir de ese día toda las decisiones serán tuyas, así que no tienes que consultarme nada.

23 de abril de 2022, 22:28

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Muchas gracias Giordan por el esfuerzo y por lo que nos explicaste del uso de tus datos. Aca estaremos, abrazo.

patriaesvirtud dijo...

Bueno sí hay cambios. Ahora protege con reCAPTCHA y el navegador que utilicen debe ser capaz de usarlo.

Doris dijo...

Buenas tardes

A mí me cambió la configuración. Para comentar tengo que poner la vista Web.

Cosas de Blogger

silvio dijo...

Enviado por Estrella Díaz:

LO QUE OFRECE LA MEMORIA

Por María Fernanda Ferrer

Este martes 26 de abril arrancan varias acciones culturales así como las presentaciones que ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha preparado para la presente 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento que en esta ocasión tiene a México, como país invitado de honor.

Con gesto enamorado es el título de la exposición fotográfica que quedará oficialmente inaugurada este martes (10:30 a.m.) y que incluye doce fotografías (todas a color) que el fotorreportero Alexis Rodríguez tomó en diferentes momentos al doctor Eusebio Leal Spengler, el siempre querido Historiador de La Habana.

Según comentó a esta reportera Rodríguez, “se trata de un homenaje cercano, íntimo, querible” a la figura y al legado de Leal: “fueron instantáneas tomadas –muchas de ellas- sin que el Historiador se percatara, lo que le imprime a cada retrato una fuerza singular, sobre todo, porque desde mi mirada de fotógrafo quise mostrar al Eusebio hombre de pueblo, al Eusebio sensible ante los niños, al Eusebio profundamente martiano y cespediano, entre otras facetas”.
Reveló que esta es una pequeña muestra de una serie mayor que incluye unos cuarenta retratos y enfatizó: “estar cerca de Leal no solo constituyó un privilegio personal y profesional sino también un gran compromiso”. Alexis Rodríguez subrayó que la exposición que se exhibirá en el Centro Pablo hasta finales de junio fue titulada Con gesto enamorado porque es “una hermosa manera de enlazar, en medio de la Feria del Libro, el poema que el gran poeta español Miguel de Hernández le dedicara a Pablo de la Torriente Brau con la figura de Leal”, quien en el ya lejano 1997 respaldó decididamente el nacimiento del Centro, como haría en los 25 años siguientes.

Con gesto enamorado puede disfrutarse en la galería delantera de la planta baja del Centro Pablo, ubicado en la calle Muralla no. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja.

También el martes venidero (11:00 a.m.) en el espacio Abre la Muralla, de la institución, se realizará la presentación de Trovadores cubanos: Nueva Trova y canción cubana contemporánea (Colección A guitarra limpia) del profesor e investigador norteamericano Robert Nasatir, quien ha realizado un agudo acercamiento a esa importante zona de la música cubana.

El libro (realizado en la modalidad de ebook, es decir, en formato digital) será presentado por el periodista y crítico cubano Joaquín Borges Triana. Según ha trascendido, Borges Triana hablará de la importancia de este texto que aborda con mucho interés y respeto a la Nueva Trova como movimiento y concepto y la canción contemporánea, que se mueve en cuerdas iguales, pero a la vez diferentes. Gracias a las nuevas tecnologías, disfrutaremos de las reflexiones de Robert Nasatir que ha hecho llegar desde España a La Habana, un video que, en sí mismo, es una suerte de presentación del libro.

Desde que se inició la Feria el pasado 20 de abril, el Centro Pablo abrió sus puertas y acoge un espacio de la embajada de Argentina en La Habana en el que se muestran materiales de gran interés. Como en varias ediciones anteriores de la Feria, los estudios y la editorial Ojalá, del fraterno trovador cubano Silvio Rodríguez, están presentes en el Centro Pablo, mostrando y ofreciendo la venta de importantes discos y libros producidos recientemente.

Igualmente ediciones La Memoria ha puesto a disposición del público interesado gran parte de su catálogo editorial, así como los libros Palabra de diseñador: Memorias de Eduardo Arrocha y La Habana de Pablo, que tendrán sus presentaciones esta semana.

Se han habilitado dos PCs en el stand centropabliano para que los interesados puedan copiar y llevar, gratuitamente, los libros que les interesen, así como audiovisuales y discos de la Colección Palabra viva y A guitarra limpia.

Armando dijo...

¡Oye mira q hay gente mal pensá!, ya Armando Lio estaba diciendo por aqui. ¡ Hecha, Giordan todavia no tiene los códigos y ya está cambiando la configuración!

Ahora sin el sombrero de Chaflan, Guajiro ¿ cuando usted viene a tomarse la champola?
No se demore q la cosecha no es eterna. Lo espero con alfombra colorá y todo.

Patricia Moda dijo...

Tranquilos, que lo único que se eliminó y por eso pregunté es la posibilidad de vista previa. Por lo menos en android.

Si se quiere utilizar esa posibilidad hay que (siempre hablando de moviles) ir abajo a Ver versión web (como hizo Doris), pero es la única diferencia.

En la PC todo igual.

No es un problema, es solo un cambio "estético", jajaja

Sergio dijo...

Nicaragua expulsó del país a la OEA. Ovación.
Alba, para entrar al Zurrón del aprendiz tenes que hacerlo .com/, por cult.cu no se puede. Abrazos.

Sergio dijo...

Canciller Bruno Rodríguez denuncia que EEUU tomó decisión de excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.
Cuba no ha sido invitada al grupo de trabajo que negocia un Plan de Salud de las Américas. Se intenta desconocer el papel de la salud cubana en el contexto de la Covid-19.

alina dijo...

Se me fue el comentario con el nuevo formato al que no me adapto aún, decía:EU no es parte de la convención para la protección de los niños....que verguenza para su pueblo .Continúa excluyéndonos...
He visto morir niños que padecen de cáncer porque a Cuba se les prohíbe comprar medicinas para tales curas¡Qué dolor ¡

silvio dijo...

Canciller de Cuba: La exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas sería un retroceso en la historia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy ante la prensa nacional y extranjera que el gobierno de EE.UU. ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la venidera Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

El canciller subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita regional e instó al Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a que diga si Cuba será invitada o excluida a la Cumbre, y si se excluirá a otros países.

Según Rodríguez Parrilla, EE.UU. ejerce además presiones extremas a numerosos países de la zona geográfica que se oponen a esa exclusión.

El ministro agregó que EE.UU. promueve en estos momentos un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, “que negocia de manera opaca”, y lamentó que con la experiencia y el reconocimiento internacional con el que cuenta Cuba en temas de salud, no se le haya incluido en su negociación.

Sostuvo que “EE.UU. envía soldados en lugar de médicos” e ignora las necesidades en temas sanitarios de América Latina y el Caribe, mientras ha utilizado la pandemia para sus intereses políticos.

“La pandemia ha sido aliada táctica de EE.UU. contra Cuba”, manifestó, al referirse a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y las sanciones impuestas durante los dos últimos años contra la Isla.

“El bloqueo es una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos de los cubanos, de las familias en los EEUU, y también de los estadounidenses”, dijo el ministro.

Agregó, asimismo, que el bloqueo asfixia la economía cubana, es un política distinta a la que sigue con cualquier otro país del planeta, es selectiva y discriminatoria.

Denunció que esta ha sido una política que ha estado acompañada, “de una manera desvergonzada”, de una campaña contra la cooperación médica cubana, mediante la presión a otros gobiernos.

Rodríguez rechazó también la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absorber los migrantes que EE.UU. rechace, con una visión racista y xenófoba.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/25/canciller-de-cuba-ofrecera-hoy-conferencia-de-prensa/

silvio dijo...

Recibió José Luis Rodríguez García el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021

alina dijo...

Nos confías tus datos para protegerte 😬dice reCAPTCHA

silvio dijo...

Cuando averiguamos en Cubarte porqué no estaba saliendo el Zurrón por .cu, nos informaron que varios sitios .cu habían sido hackeados y que estaban cerrados hasta nuevo aviso.

patriaesvirtud dijo...

Muy justo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a José Luis Rodríguez.
Un Ministro académico, de gran cultura, muy decente, y que le tocó la dura tarea de los años complejos del Período Especial. Fue uno de los artífices principales de la resistencia y el reflote de nuestra economía desde 1993 hasta el 2009.
En el artículo de Granma, que Silvio nos comparte, José Luis hace referencia a algo dicho por Fidel «La economía no es una ciencia natural, no es ni puede ser exacta, es una ciencia social».
Nada que como siempre he dicho; no siempre en economía dos más dos tiene que ser cuatro. Eso quizás en la casa o la bodega. Se trata de una ciencia social y como tal siempre se debió enfocar. Digo, es mi modesta opinión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No, Cida. Rodriguez do Gilberto, meu pai. Y Milanés por Magdalena, minha mae. Eu amo Silvio como um pai embora tenha muitos filhos, Silvio. E Pablo eu admiro e respeito seu trabalho artístico.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/como-eliminar-la-caza-de-elefantes-en-africa/

Dicen q combatiran la caza furtiva ayudados con Drones, dicen q 50 000 patigordos, trompilargos y amantes de la duchas elefantes africanos pierden la vida cada año por sus colmillos, q la estupides humana a convertido en un "producto artesanal". Ojala sea efectivo el nuevo metodo y llegue a tiempo.

Esta mañana veia un documental de la BBC sobre el Iris coronado del norte de China. Llegaron a tener solo ¡7 ejemplares! en vida silvestre, porq le habian diezmados los bosques donde anidan y los campesinos habian cambiado los humedos arrozales donde se alimentaban y contribuian al control biologico por el seco trigo.

Empezaron a luchar por ellos desde la decada del 80 y ya hoy hay mas de 500 embelleciendo los cielos y los campos del norte de China.
¡ Viva la vida!

Patricia Moda dijo...

Por lo menos aquí en Argentina, patriaes..., de hecho Economía pertenece a las ciencias sociales.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Felicitaciones a José Luis Rodríguez por su merecido premio. Realizó su labor con abnegación y dedicación, y continúa contribuyendo con sus conocimientos y experiencias. En cualquier país, pero sobre todo en Cuba con todos los factores externos e internos que la afectan, ser el rostro visible de máxima responsabilidad en los temas económicos equivale a caminar diariamente sobre el filo de una navaja. Los agradecidos agradecemos su labor.

-----

En otro orden...

TRAVESÍA VITAL

En Tumblr

En Youtube

En un barco de blanco velamen
sobre la noche navegaré.
Como medusas fosforescentes
las estrellas se dejarán ver
a través de la espuma de nubes,
empeñadas en resplandecer.
Mis sueños serán raudos delfines
que escoltarán mi hermoso bajel
hasta los más lejanos confines
donde agoniza el atardecer.

En un puerto arcano de la Luna
la animosa nave atracaré.
Desde las orillas luminosas
cantos de sirena emitiré
con la esperanza de procurarme
algún sueño irisado de ayer
que coloree de nuevo mi mente
o la enriquezca de puro bien,
cultivándolo para que siempre
quiera junto a mí permanecer.

No descansaré hasta transitar
toda esta vasta inmensidad
aunque al cruzar un profundo mar
quede a merced de un monstruo falaz
que haga mi navío naufragar
y consigo me llegue a arrastrar
manteniéndome apenas con vida
en su subacuática guarida
o devorándome sin demora
a dentelladas aniquiladoras.

Sobre las corrientes turbulentas
a toda vela navegaré.
En diversos remansos de calma
a redimirme me detendré.
Hasta las últimas consecuencias
indagaré y me escudriñaré.
Hasta el último vital aliento
persistiré y me mantendré
en la búsqueda voluntariosa
de la integral plenitud del ser.

-----

Jorgebraulio dijo...

Muy justo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a José Luis Rodríguez. Enhorabuena

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

SOBRE SITIOS CUBARTE:
el sitio www.centropablo.cult.cu
y los correos del cptb en cubarte estuvieron afectados por ese hackeo. ya se solucionó.

SOBRE NUEVA CONFIGURACION de SC
no he tenido problemas en la PC

en el móvil he entrado con VER VERSION WEB. ahora envié un comentario de PRUEBA, paver.

abra-sones
victoriano

Armando dijo...

Tampoco las ciencias nsturales es q sean muy exactas. Ni las matematicas, pues hay numeros enteros, reales, racionales y hasta irracionales, y si lo son es porq no
son exactos.
Hasta la Fisica se ha vuelto un poco imprecisa con la cuantica. Y a mi entender no hay nada mas dependiente de tantos factores como la ciencias medioambientales, de la vida. La economia parece q depende mas de decisiones humanas.

Víctor Casaus dijo...

felicidades centropablianas para JOSE LUIS RODRIGUEZ por el merecido premio de ciencias sociales.
abrazos

victoriano

Pablo Arenas dijo...

Desde móvil android hay cambios en el bloger, yo estoy con un xiaomi poco X3 android 12 y MIUI 13 y el cambio es de anoche a hoy que reviso. Incluso me sacó de mi cuenta Google. Pero entre a ver versión web PC y retorné a versión móvil y ya estoy vinculado con la cuenta Google.

Ernesto González dijo...

Alina Kapacha está empachá y por eso habla kk

marcia leiseca dijo...



Interesante artículo de Monereo. A quienes puede interesar

Revista Quehacer (Un mundo que cambia de base 500 años después / Manolo Monereo).

.

Antonio dijo...

He estado ausente por algunos días del acceso al blog. Veo que Giordan ha recogido el batón y continuará el empeño, lo cual celebro. Le auguro éxitos. Lo que no he podido determinar si se mantendrá el nombre actual para el acceso o habrá cambios, pues sé que hubo propuestas al respecto. Por las notas de Silvio infiero que podría mantenerse el actual, lo cual me parece apropiado Agradecería la información al respecto. Gracias.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio (14:16), gracias, pues qué barbaridad que muchos sitios ya no se accedan por .cu
Hasta dónde tendremos tantos bloqueos!!!
Allá los odiadores con su karma, no saben el mal que se hacen!!!

Sergio (13:52), muchas gracias, efectivamente, pude entrar por www.zurrondelaprendiz.com
Ufff, ya puedo respirar en azul.

Gracias!!!

Muchas felicidades a José Luis Rodríguez por el premio recibido.





Armando dijo...

En la cola del pan, lenta y tediosa, un hombre con canas y con unos tragos de mas canta:

"Camino del puente me iré
A tirar tu cariño al río
Mirar como cae al vacío
Y se lo lleva la corriente"

Razones habria...

yamirys valle glez dijo...

Guajiro, avisame con tiempo!!!!...cdo vas a ir a ver a Armandito....sé que la "selvática"...no tiene parrilla..jijijí pero yo con la botella no tengo desperdicio, tengo amistades en Cárdenas y en el mismo Matanzas...dónde puedo pasar la noche y al otro día retornar...Pero ese encuentro "entre adorados sciteros"...jejeje no me lo pierdo.

Yamirys de intrusa..antojá de Champola..😉💙

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/4/25/titulares/global_military_spending_tops_2_trillion_us_outspends_next_nine_nations_combined

"El gasto militar mundial superó los dos billones de dólares en 2021; EE.UU. gasta más que los otros nueve países que le siguen juntos"

Con ese gasto militar, y 700 bases militares en 80 paises, el mundo tiene garantizada la "paz imperial", y con la ayuda de los "agachaos" de este mundo:

Germán dijo...

Interesante entrevista al canciller ruso Lavrov: Lavrov explica por qué la actual crisis en las relaciones entre EE.UU. y Rusia puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba.El canciller ruso precisó que durante la crisis de 1962 no había muchas reglas escritas, pero tanto Washington como Moscú entendían el comportamiento de su rival.Comparando la actual situación con lo que ocurrió en 1962, Lavrov reiteró que en ese entonces hubo "un canal de comunicación" en el que tenían confianza ambos líderes. "Ahora no existe ese canal. Nadie intenta crear uno. Los tímidos intentos ocasionales realizados en una primera fase no dieron mucho resultado", lamentó.
https://actualidad.rt.com/actualidad/427987-lavrov-entrevista-crisis-relaciones-rusia-eeuu

yamirys valle glez dijo...

Guajiro, avisame con tiempo!!!!...cdo vas a ir a ver a Armandito....sé que la "selvática"...no tiene parrilla..jijijí pero yo con la botella no tengo desperdicio, tengo amistades en Cárdenas y en el mismo Matanzas...dónde puedo pasar la noche y al otro día retornar...Pero ese encuentro "entre adorados sciteros"...jejeje no me lo pierdo.

Yamirys de intrusa..antojá de Champola..😉💙

...Perdón si sale repetido me tiene mareada èste nuevo cuadro de "comentar"...a cada tanto me dice q se ha producido un error al comentar🙄

Orlando Landrove dijo...

Un poco tarde, hacia 2 dias no habia leido ni una linea en SC...Felicidades Albita!!!! Lo mejor pa ti. Un abrazo.

Felicidades tambien a Jorge Fernandez Crespo, que la hayas pasado bien tambien.

Orlando Landrove dijo...

Silvio le entrega a Giordan Segunda Cita ya en la secundaria. Sabiendo leer, escribir y mucho más. Con los valores, educación y cualidades que se adquieren durante la primera década de vida. Los más definitorios del carácter, diría yo. No obstante, Giordan seguramente la seguirá guiando, ahora en la adolescencia, edad difícil, y llevándola a estudios superiores y muchos logros más.

Giordan, siendo la obsesión de todos los muchachos, no dejes que SC esté todo el día pegada a los teléfonos y tablets! :) Ah...e internet con horarios! :) Y cuidadito con hacerse youtuber. jajajaa.

Patricia Moda dijo...

"Como en varias ediciones anteriores de la Feria, los estudios y la editorial Ojalá, del fraterno trovador cubano Silvio Rodríguez, están presentes en el Centro Pablo, mostrando y ofreciendo la venta de importantes discos y libros producidos recientemente.".

Silvio, cuales son los libros? Hay nuevos?

silvio dijo...

Nananina

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aquí les comparto ahora --sobre todo para l@s más cercan@s, el programa de presentaciones de MAÑANA MARTES en el centro pablo.

ojalá puedan acompañarnos. difundan también por favor que se pueden descargar gratuitamente en memoria flash o disco duro externo:
--todos los libros de pablo de la torriente que ha publicado EDICIONES LA MEMORIA
--más de 60 títulos de otras colecciones de la editorial
--los 3 libros digitales que estamos presentando en esta feria.
--diez antologías y cds de A GUITARRA LIMPIA
--audiovisuales (videoclips, spots) de conciertos, exposiciones realizadas en estos 25 años en el centro pablo.

LO QUE OFRECE LA MEMORIA

Este martes 26 de abril arrancan varias acciones culturales así como las presentaciones que ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha preparado para la presente 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento que en esta ocasión tiene a México, como país invitado de honor.

Con gesto enamorado es el título de la exposición fotográfica que quedará oficialmente inaugurada este martes (10:30 a.m.) y que incluye doce fotografías (todas a color) que el fotorreportero Alexis Rodríguez tomó en diferentes momentos al doctor Eusebio Leal Spengler, el siempre querido Historiador de La Habana.

Según comentó a esta reportera Rodríguez, “se trata de un homenaje cercano, íntimo, querible” a la figura y al legado de Leal: “fueron instantáneas tomadas –muchas de ellas- sin que el Historiador se percatara, lo que le imprime a cada retrato una fuerza singular, sobre todo, porque desde mi mirada de fotógrafo quise mostrar al Eusebio hombre de pueblo, al Eusebio sensible ante los niños, al Eusebio profundamente martiano y cespediano, entre otras facetas”.
Reveló que esta es una pequeña muestra de una serie mayor que incluye unos cuarenta retratos y enfatizó: “estar cerca de Leal no solo constituyó un privilegio personal y profesional sino también un gran compromiso”. Alexis Rodríguez subrayó que la exposición que se exhibirá en el Centro Pablo hasta finales de junio fue titulada Con gesto enamorado porque es “una hermosa manera de enlazar, en medio de la Feria del Libro, el poema que el gran poeta español Miguel de Hernández le dedicara a Pablo de la Torriente Brau con la figura de Leal”, quien en el ya lejano 1997 respaldó decididamente el nacimiento del Centro, como haría en los 25 años siguientes.

CONTINÚA

Víctor Casaus dijo...

continuacion 2 y final

Con gesto enamorado puede disfrutarse en la galería delantera de la planta baja del Centro Pablo, ubicado en la calle Muralla no. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja.

También el martes venidero (11:00 a.m.) en el espacio Abre la Muralla, de la institución, se realizará la presentación de Trovadores cubanos: Nueva Trova y canción cubana contemporánea (Colección A guitarra limpia) del profesor e investigador norteamericano Robert Nasatir, quien ha realizado un agudo acercamiento a esa importante zona de la música cubana.

El libro (realizado en la modalidad de ebook, es decir, en formato digital) será presentado por el periodista y crítico cubano Joaquín Borges Triana. Según ha trascendido, Borges Triana hablará de la importancia de este texto que aborda con mucho interés y respeto a la Nueva Trova como movimiento y concepto y la canción contemporánea, que se mueve en cuerdas iguales, pero a la vez diferentes. Gracias a las nuevas tecnologías, disfrutaremos de las reflexiones de Robert Nasatir que ha hecho llegar desde España a La Habana, un video que, en sí mismo, es una suerte de presentación del libro.

Desde que se inició la Feria el pasado 20 de abril, el Centro Pablo abrió sus puertas y acoge un espacio de la embajada de Argentina en La Habana en el que se muestran materiales de gran interés. Como en varias ediciones anteriores de la Feria, los estudios y la editorial Ojalá, del fraterno trovador cubano Silvio Rodríguez, están presentes en el Centro Pablo, mostrando y ofreciendo la venta de importantes discos y libros producidos recientemente.

Igualmente ediciones La Memoria ha puesto a disposición del público interesado gran parte de su catálogo editorial, así como los libros Palabra de diseñador: Memorias de Eduardo Arrocha y La Habana de Pablo, que tendrán sus presentaciones esta semana.

Se han habilitado dos PCs en el stand centropabliano para que los interesados puedan copiar y llevar, gratuitamente, los libros que les interesen, así como audiovisuales y discos de la Colección Palabra viva y A guitarra limpia.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente (y sobre todo ALBITA)
.
intenté más temprano, desde el móvil, pero parece que no llegó a SC. pero nada puede desanimar a casaus:

MUCHAS FELICIDADES CENTROPABLIANAS
para
ALBITA

la queremos mucho, segundaciteramente.

a qué más...

victoriano

Víctor Casaus dijo...

BONUS TRACK del centro pablo /

mañana martes también se inaugura en Muralla 63 la exposición fotográfica CON GESTO ENAMORADO, de alexis rodríguez, con una veintena de imágenes tomadas a nuestro maestro/hermano Eusebio.

aquí comparto sus palabras (y las de este escriba) en la inauguración de la primera exposición que organizó el centro a poco tiempo de su fundación: UNA OBRA PARA PABLO. fue la primera "actividad" del cptb a la que asistió eusebio.

EXPOSICION CON GESTO ENAMORADO: UN HOMENAJE A LA AMISTAD
(DEDICADA AL OCHENTA CUMPLEAÑOS DE EUSEBIO LEAL)

Caballero de Majadahonda y de La Habana, señor de San Juan y de La Habana, señorito de Mayagüez y de Cuba, gracias por estar con nosotros en cuerpo y en alma (…) A Pablo, hijo amado y entrañable de Puerto Rico y de Cuba, para Pablo tan español como cubano, para Pablo que mereció el elogio del llamado pastorcito de Orihuela, Miguel Hernández, que despide su duelo cuando en una oscura trinchera en las afueras de un hoy Madrid urbanizado, cayó combatiendo por la España que era combatir entonces por las ideas más avanzadas y progresistas del mundo.

EUSEBIO LEAL, HISTORIADOR DE LA HABANA


Quiero agradecer públicamente a Eusebio Leal y a la Oficina del Historiador de la Ciudad, por el apoyo que brinda a nuestro Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Esto se expresa en hechos concretos: la sede nuestra en Muralla No. 63 y la donación de parte de su equipamiento inicial. Pero también es de gran importancia el poderoso estímulo que supone la dinámica labor de reconstrucción urbanística e histórica y de desarrollo cultural que Eusebio impulsa a través de sus instituciones en esta zona cambiante y mágica de la ciudad (…) Sueños y proyectos tratamos de realizarlos, en gran medida también, como un homenaje a la amistad.

VICTOR CASAUS, DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

(Palabras en la inauguración de la Exposición Una obra para Pablo / 4 de abril de 1997.)




Alba Peralta M. dijo...

Landroveeeee
Gracias, te necesitamos siempre por aqui.
Un abrazo!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, tengo que salir primero de la feria sin libros de La Lisa, al menos sin muchos libros nuevos de esos que más le interesan a la gente por lo cual, nosotros como el Centro Pablo, vamos a apostar también por el pdf.

Por otro lado, Yami, se está volviendo una constante en mi trabajo que me ocupen los fines de semana, generalmente con inventos, o sea, actividades que ni se planifican ni se puntualizan, que se les ocurre a alguien y allá van a dar carreras el programador, el director y la subdirectora. Por esa razón tengo un déficit de entrenamiento del carajo aunque, por el ajetreo de La Habana, no he aumentado de peso (creo que haata he bajado) lo cual es bueno para el empeño de salir un sábado para Santa Marta en la panameña y regresar el domingo. De cualquier modo, entre ir del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, a las actividades en los barrios y al Vedado a reuniones donde me tratan como si estuviera en preescolar, hago unos 250 km semanales que no es suficiente pero es mejor que nada.

Como vamos a seguir teniendo SC, ya no tendrá que ser antes del nueve pero sì antes de que pase la temporada de la champola.

Por cierto, ya tengo kit de herramientas y reparación para averías en carretera, y casco de ciclista con el cual puedo disimular la calvicie. Y pude resolver -pudo un mecánico de La Coronela- el problemita de La Selvática.

Ahora estoy en una nueva Renta, un poco mas lejos del trabajo (lo cual ayudará a la forma sobre la bici), con mejores condiciones y mas barata. Y eso gracias a SC y a segundociteros asintomáticos

Patricia Moda dijo...

Ah, estaba recordando que me falta el libro de historietas de aquel premio de Ojalá. Que nunca lo vi. Pa mi próximo viaje...que no sé cuando ni si será, snif

Armando dijo...

https://elpais.com/ciencia/2022-04-20/el-mundo-se-esta-quedando-sin-insectos.html

Dice "El Pais" , q dice "Nature", q el mundo se está quedando sin insectos, noticia preocupante porq ellos son una parte importante de la cadena trofica y la polinización.
Pero dice " El Pais" q para leer la noticia completa hay q suscribirse por solo 50 usd/ año.

En verdad no parece caro, pero si estuviera aqui mi Tio- abuelo, el del Paraguayo, seguro les diria "comemerdas".

Luis Ramón dijo...

Pobres exquisitos, ricos miserables, buenas noches.

yamirys valle glez dijo...

Pues mejor entodavia Guajiro, termine todos sus compromiso y chifle una semana antes o dos si puedes...que si no hay champola...habrá batido de mango o de mamey....yo llevo la leche..jojojo...para que tengan que espegar por mi😉💙

Patukina...para darte envidia GRANDOTA...Pues ese libro de historietas HERMOSISIMO..lo disfruté junto a kin-kra....que me lo prestó para que lo hojeara.
Kin-kra., hermanito..lo recuerdas???..Apenas habíamos salido de Ojalá y debajo de un árbol nos pusimos a curiosear.💙

Sender Escobar dijo...

Pos desde una semana me entró el arrebato de escuchar vallenato y este joven, ido del mundo muy temprano me tiene hipnotizado:

https://youtu.be/oiUwIfZMoIE

yamirys valle glez dijo...

💙

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares por un capricho personal. Con ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo durante un año cuatro veces. Este sistema es inmoral y destructivo.

https://twitter.com/AlanBarrosoA/status/1518669121654857739?t=dPhb20XSKK6jof-Ifx9vRA&s=19

Omar Fontes dijo...

Y hay tanto que sacudir...

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
GERNIKA GOGOAN... (Gernika en la memoria...)
Editorial de GARA.

Gernika, memoria colectiva para la paz.

Hoy se cumple el 85 aniversario del bombardeo que destruyó la villa de Gernika. Perpetrado por la Legión Cóndor y luego ocultado por la propaganda, aquella destrucción planificada de una ciudad de gran simbolismo y escasa importancia militar inauguró una de las tácticas más escalofriantes de la guerra moderna: los ataques indiscriminados a los núcleos urbanos para atemorizar a la población civil. La villa vasca se convirtió de ese modo en símbolo de las atrocidades de la guerra, especialmente después de que Pablo Picasso plasmara el horror del bombardeo en el famoso lienzo titulado “Guernica”.

Los supervivientes han recordado estos días el miedo que sintieron entonces y la tristeza que les produce todo lo que está ocurriendo ahora en Ucrania pero, por encima de todo, han querido dar un mensaje de esperanza a todas las personas que buscan refugio y a todas las que padecen la guerra. Han subrayado que, a pesar de las calamidades, saldrán adelante, como antes salieron ellos. Esta búsqueda de testimonios de supervivientes y la relevancia que se les da indican que algo está cambiando en relación con la memoria de las víctimas, especialmente de las que han quedado al margen de las historia oficial. Se está forjando una creciente conciencia social que considera que mantener esa memoria es fundamental para avanzar hacia la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En este sentido se están multiplicando las iniciativas para garantizar la transmisión a las generaciones más jóvenes, no solo en el ámbito de la educación, sino también recuperando lugares que sirvan para ir dando forma a un memoria que por fuerza ha de ser colectiva.

A pesar de esta creciente conciencia, las guerras continúan marcando el paso en el mundo. Y la carrera armamentística está tomando un nuevo impulso que no augura nada bueno. Frente a ello, alcanzar la paz exige preparar la paz. Este aniversario de Gernika es un buen momento para apostar por la desescalada y la negociación.

Armando dijo...

https://rebelion.org/resena-de-un-regalo-para-hitler-de-alberto-irigoyen-y-xabier-irujo/

"....A lo largo de 343 páginas se entremezclan tres momentos: la Guerra Española, el último año de la Segunda Guerra Mundial y la contemporaneidad cercana de finales del siglo pasado y principios del actual. El meollo, el primero de ellos, durante la primavera de 1937, con el frente de Vizcaya como escenario y la conquista de Bilbao como objetivo. Escenario por el que van desfilando los jefes militares de la Legión Cóndor, como el general Hugo Sperrle o el propio coronel Wolfran von Richthofen. Y militares españoles, como los Emilio Mola, Francisco Franco, Miguel Cabanellas, Juan Vigón, Camilo Alonso Vega, Alfredo Kindelán…

Mandos militares alemanes que desde Berlín, con Hermann Göring a la cabeza, quieren un regalo de cumpleaños para el Führer, a celebrar el 20 de abril. Y que consiguieron «incrementando considerablemente la presión de nuestros bombardeos», para seis días después alcanzar la perfección deseada. Aunque fuese a costa de una inmensa mayoría de víctimas civiles: «Gernika, como una gran montaña de fuego había sido dilapidada, carbonizada, estrangulada y convertida en un mar de sangre». Y aunque desde el Cuartel General de las tropas sublevadas se hiciese todo lo posible para intentar transmutar lo ocurrido y responsabilizar al otro bando de la masacre: «Los vascos y el mundo entero deben saber que Aguirre ha quemado Gernika».

Ellen no se olvida del verano de 1945, ocho años después de lo sucedido, cuando su padre agonizante, sin ningún atisbo de arrepentimiento, le dijo: «Soy mariscal del Reich. He cumplido con el deber más allá de la obediencia y he servido a mi pueblo con devoción». Y quiere transmitir a su hijo el horror de lo ocurrido: «Sus voces me persiguen, me acompañan en sueños y me susurran cánticos de ascuas y lumbre. Me transportan a las mismas puertas del infierno, de donde yo procedo. Porque soy hija del demonio, hijo mío».

silvio dijo...

Enviado por Estrella Díaz:

LA PALABRA DE UN DISEÑADOR Y LA HABANA DE UN CRONISTA
Por María Fernanda Ferrer

Este miércoles 27, a las 11:00 a.m., en la sala Abre la Muralla, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ocurrirán dos importantes acontecimientos literarios: La Memoria -el sello editorial de la institución-, pondrá en manos de los lectores los importantes títulos: Palabra de diseñador y La Habana de Pablo.

Palabra de diseñador constituye las memorias de Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Teatro en 2007, Premio Nacional de Diseño otorgado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) en 2013, poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional conferida por el Ministerio Cubano de Cultura en 1988 y ganador de Grand Prix de la Ville de París, en el Quatrieme Festival International de Danse de París, otorgado como obra integral a Giselle, del Ballet Nacional de Cuba en 1966, entre otros muchos reconocimientos.
Arrocha (Guanabacoa, La Habana 1934) en su intensa vida ha diseñado para más de un centenar de directores teatrales y coreógrafos y ha trabajado para el teatro dramático -“su preferido”- en más de 400 piezas, sin contar sus innumerables y reiteradas prestaciones para el Ballet Nacional de Cuba, Danza Moderna, Conjunto Folklórico Nacional, Ópera, Zarzuela, Teatro Musical, Teatro Guiñol, Cine, Cabaret, Televisión y los Carnavales.

Poseedor de una chispeante inteligencia, Arrocha exhibe una rapidez mental que asombra y un finísimo sentido del humor que sabe emplear, avalado por una cultura cimentada por los años y por su perenne curiosidad que aún mantiene intacta a pesar de sus ya cumplidos ochenta y ocho años.

Palabra de diseñador –que será presentado por Jorge Brooks, especialista de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba y conocedor profundo de la obra de Arrocha- se inscribe dentro de la Colección Majadahonda y fue escrito por el propio Arrocha con la colaboración de la periodista Estrella Díaz. Ambos estarán presentes en la presentación y, seguramente, darán a conocer las interioridades de cómo se escribió el libro que cuenta con un capítulo de anécdotas, que es una verdadera delicia, y otro titulado Los secretos de Arrocha, un tesoro para los jóvenes diseñadores porque se revelan algunas “mañas y ciertas trampas” a la hora de diseñar que, indiscutiblemente, provienen de su larga experiencia.

Ese mismo día, será presentado La Habana de Pablo del también periodista y escritor Leonardo Depestre Catony, y que es un exhaustivo y minucioso recorrido por lo publicado por Pablo de la Torriente Brau, el cronista de Majadahonda, durante dieciséis años (entre 1919 y 1935).

silvio dijo...

La Palabra... (2 y fin)

Según ha comentado su autor “es un período sorprendente porque el fotoperiodismo en aquel momento era fabuloso no solo por sus contenidos sino por la calidad de las impresiones que permiten que, al cabo de casi un siglo después, conserve su nitidez”. Todas las imágenes que aparecen en el libro fueron rastreadas y tomadas de las revistas de la época y aportan una visión cercana de cómo fue el periodismo ejercido por Pablo de la Torriente Brau: una verdadera clase magistral que demuestra que se pueden abordar los temas más agudos desde la ingeniosidad, la gracia, el humor, pero siempre a partir del compromiso con los lectores, con la verdad y con el momento histórico que le tocó vivir a Pablo, antes de marchar hacia España a luchar por las ideas republicanas.
La Habana de Pablo será presentado por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, quien encabeza el equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí y que está considerado uno de los pensadores más lúcidos y profundos del actual contexto cubano.

Luego de ser presentados, Palabra de diseñador y La Habana de Pablo podrán ser adquiridos y ha significado un gran esfuerzo por parte de Ediciones La Memoria para imprimir ambos textos en papel en medio de las difíciles condiciones en que hoy se encuentra la poligrafía cubana.

Finalmente queremos recordar en el final de esta nota que durante los días de la Feria están a disposición de los visitantes en el stand de Ediciones La Memoria todos los libros de Pablo publicados por el Centro, varias antologías de A guitarra limpia y decenas de audiovisuales producidos en estos años. Pueden ser copiados gratuitamente en memorias flash o discos duros externos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Esto es a cinco pesos hasta la novia del mediodía", grita la mujer de blusa colorada desde el asiento del copiloto.

Hace media hora llegué a la parada pues ayer tuve que dejar la bici en el trabajo. Me llama la atención que el inspector de transporte detiene a algunos autos estatales pero le pasan ómnibus vacíos o sin completar sus capacidades como si nada. Será que él sabe no los debe parar.

Estudiantes adolescentes se aglomeran y se atropellan ante la puerta del ómnibus escolar. Una mujer intenta subir con un niño de apenas un año. "No se empujen porque cerramos la puerta y nos vamos" dice en tono agresivo la copiloto. "¿Esta se cree que la guagua es de ella?" dice alguien desde abajo. "Dejen subir al impedido físico", advierte un hombre corpulento con casco de constructor. "Dejen subir al impedido que no le impide nada" exclama una jovencita mientras se le separa bruscamente del duro bastón.

Miro y calculo. Me doy cuenta que si dejo subir al ómnibus a los del molote, podré hacerlo yo tranquilamenen esta parada de 100 y 51 a la cual he llegado hace 45 minutos.

"Todos los de alante son hombres", dice la muchacha con uniforme del MININT. "Mijito, muévete, empuja tú también", me dice la señora a su lado: "¿O tengo que pasarte por arriba?". Pero he hecho mis cálculos y, efectivamente, cuando se disipa el huracán podemos subir tranquilamente.

Detrás llega un P14 y la batalla se divide en dos flancos.

Encima del ómnibus, todos volvemos a ser amigos.

Anónimo dijo...

Giordan,no vayas "seco" que a Armando le gusta "la cucharada".R3.

Sergio dijo...

Silvio querido, ¿esperabas menos de SC, esperabas más de SC y nosotros sus participantes cuando creaste el blog o todo te ha ido sorprendiendo paso a paso?
Me gustaría saber un poco más de tus sensaciones con respecto al blog.
Te agradezco y abrazo.

Doris dijo...

Hola a todos

Ha concluido la obra del Siglo. Después de 1 semana y  una fortuna en CUP...¡¡¡ ya tengo manta asfáltica en el techo!!!!

Desde hace 2 años estaba sufriendo las filtraciones.  Ahora esperemos que el problema haya quedado atrás.

Sobre la entrada quisiera comentar una sola cosa: yo quisiera ver, antes de morirme, que nuestra sociedad fuera funcional en todos sus estamentos. Todo el mundo se concentra en la figura del Presidente en sus ataques,  pero existen muchas otras estructuras que teóricamente son independientes una de otras, y que deberían funcionar. Y no es así. Dígase Asamblea Nacional, Consejo de Ministros, Consejo de Estado, etc. Y a estos aparatos no se les exige a la altura de su compromiso. Quién va a ponerles el cascabel? Muchas de las deficiencias e insuficiencias actuales están relacionadas con la gestión tanto empresarial y ministerial como del Poder Popular, que deberían sentir la presión y rendir cuentas. Mientras tanto,  el Presidente se desgasta haciendo llamamientos que caen en el vacío y  la vida sigue igual. Hasta cuándo,  por favor? Así no se puede avanzar.

Y no sigo, porque el estrés (o el esdiez) que me provoca es mucho, y en resumidas cuentas no resuelvo nada.

Abrazos con cariño

Armando dijo...

René me conformaría q Giordan trajera un Santiago añejo o una caja de Cristal, en bebidas soy muy humilde.
Se q por cumplir el seria capaz de vender la "SuperBike" por eso no lo presiono.
Giordan si vienes en bici me comprometo a esperarte en el Peaje, no mas allá.

Patricia Moda dijo...

Linda pregunta la de Sergio, nuestro oso austral.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi dilecta Doris: apoyo tu deseo de que puedas ver el enderezamiento de las cosas aquí. Claro que junto a ese apoyo está el deseo complementario de la laaarga vida que quiero para ti –¿unos 150 años, digamos?-, a ver si puede ser. Ya sabes cuánto te quiero.

Y, Giordan, quizá ese episodio guagüeril junto a las elucubraciones metafísicas tan frecuentes acerca de lo que 'entró' a la tienda, las cooolas y etc. sea una muestra del “crecimiento espiritual del pueblo cubano” que se menciona en un comentario anterior.

Patricia Moda dijo...

El otro día, cuando fui a la Villa de La Carcova, al cumpleaños de mi amigo, me encantó escuchar que la experiencia que hicieron de la pandemia la transformaron en canción.

Cuidamos la Vida, siempre

Somos gente de trabajo
simple y popular
criados con poca cosa,
pero en felicidad.
Filosofar no nos gusta,
pero sí el ayudar,
codo a codo en la Pandemia
al débil fuimo’ a buscar.


En mi barrio se trabaja,
se crece en la dignidad.
En mi barrio se respeta
la vida de cada cual.

Cada cual que sea anciano,
joven o de media edad,
y hasta el pichón que se gesta
en la panza de mamá.


En medio de tanta muerte
que la pandemia nos dio,
como bloque bien compacto
la vida se defendió.
Del más pobre al vulnerable,
del más pequeño, sin más,
y la vida que se viene
en la panza de mamá.

En mi barrio…

Las mujeres de mi pueblo
dan vida a los demás,
a sus hijos y vecinos,
y al que ahí pasa nomás.
Las mujeres y los hombres
de mi pueblo, sin cesar,
buscan dar la vida plena
del principio hasta el final.

Anónimo dijo...

Doris,me leíste el pensamiento;aquí hay unos cuantos con altos cargos que están haciendo lo que las da la gana y el Presidente de aquí pa'alla'.Parece que esas corporaciones CIMEX y etc.no hay quien las toque.R3.

Victor J dijo...

Giordan, Giordan, Giordan ! Urra, Urra, Urraaa ! Viva, Viva, Vivaaaa !

Germán dijo...

Buen dia Silvio y seguidores. Doris (9:37 ) casualmente ayer comenzarian a dar el mismo tratamiento a mi techo pero por anuncio de lluvia en la tarde y tambien d hoy no se hizo.(por cierto no llovió).

Información contradictoria, normalmente en estos tiempos:
Según CNN: ¿Qué es Transnistria, el territorio moldavo que Putin acaba de bombardear?
Rusia extendió sus ataques fuera de las fronteras ucranianas y bombardeó un edificio del gobierno separatista de Transnistria.
Esta región es considerada una tierra limbo, pero ¿en dónde está ubicada y por qué podría ser el próximo objetivo de Putin? .
https://cnnespanol.cnn.com/video/transnistria-moldova-tierra-limbo-putin-bombardea-guerra-ucrania-conclusiones-cnne/

Russia Today:
El presidente de la república, Vadim Krasnoselski, subrayó que el país no cederá a las provocaciones, cuyos rastros "llevan a Ucrania".
Tres atentados en 24 horas: ¿qué está pasando en Transnistria, limítrofe con Ucrania?
https://actualidad.rt.com/actualidad/428050-pasar-transnistria-ucrania-limitrofe-ucrania

Cada uno saque sus conclusiones, como dice Taladrid.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Probando con la nueva interfaz esta que inventó Google y que me resulta incómoda...

Patricia Moda dijo...

Eliminé un comentario porque lo publiqué 2 veces, el primero me había dado error y hete aquí que apareció... cosas del misterioso éter.

Ernesto González dijo...

Transformar la situación, en vez de dejarse envolver por ella, es sinónimo de alta inteligencia, Patricia. Mis felicitaciones a tus amigos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A 85 años de Guernica, crimen de un Franco con el apoyo de Hitler y Mussolini, los batallones nazis en Ucrania reproducen el mismo modus operandi en el Donbass con el apoyo de la OTAN. Me parece que las izquierdas europeas deberían ser más activas en el cuestionamiento del accionar inmoral de sus gobiernos.

silvio dijo...

Enviado por su coordinador, Omar Felipe Giraldo

CONFLICTOS ENTRE MUNDOS: NEGACIÓN DE LA ALTERIDAD, DIFERENCIA RADICAL, ONTOLOGÍA POLÍTICA (pdf)

Sergio dijo...

Permítanme ser entrometido. Recién estaba mirando el ranking mundial de la FIFA y Cuba se ubica en el lugar 177. Porqué Cuba, con once millones de habitantes no se destaca en fútbol. ¿Es porque no tienen estadios, ligas, equipos o qué? Gracias a quien responda.

Alba Peralta M. dijo...

{Me disculpan este parentesis personalizado:}

Victoriano querido, muchísimas gracias por su cariño y felicitaciones.

Le quería preguntar que si “A guitarra Limpia” tiene solo dos tomos (son los que yo tengo), me parecen buenísimos.

Muchas gracias por compartir tantos libros y materiales audiovisuales en su Centro, que quiero tanto y para mí son una prolongación más madura de mi Pre, Pablo de la Torriente Brau en 1era y 32, donde pasé 3 años muy felices. Muchísimas gracias por tanto aporte en los 25 años de su CentroPabliano querido.

También quería contarle que la Feria del Libro para mí y varias amistades había sido la mayor y esperada fiesta del año, pues desde el 2002 íbamos religiosamente todos los primeros días, antes de la inauguración y la entrada masiva del público. Para ello siempre sacábamos las Credenciales de Profesionales en la Cámara del Libro donde solo teníamos que llevar una carta de solicitud de nuestros centros de trabajo. Esta servía no solo para poder entrar el 1er día, donde se conseguían ejemplares únicos en los Stands extranjeros (mis mayores intereses eran en libros de ciencias y de medicina alternativa) y también para no tener que hacer las interminables colas para entrar al recinto y a los diferentes Stands.
Unas veces las credenciales nos las daban más rápido y otras hasta teníamos que ir a buscarlas a la Cabaña, pero siempre las teníamos y felices nosotros.

Pues este año yo no sé qué pasó en la Cámara del Libro, que pusieron como requisito que la carta tenía que decir en qué actividad específica de la Feria uno iba a participar y ellos luego analizaban si dar la credencial de Profesional o dar una simple invitación, que no sirve para nuestros planes.
Yo no sé cuál es el ahorro de ellos, en cuanto a trabajo y en cuanto a recaudación, ¿por qué se tiene que acabar lo bueno y prevalecer el paso hacia atrás???

El caso es que nuestros sueños fueron rotos. Nada, disculpen esta catarsis, quería desahogarme un poco.

Victoriano, gracias por estar y por ser tan compartidor y tan especial en nuestros tiempos.

Ernesto González dijo...

58 % de norteamericanos votarían por un candidato independiente. Jamás había llegado a ese % esa pregunta, pero si alguien está mejor informado que no dude en rectificarme. Me acuerdo de aquella inmensa cola, en el edificio q vivía usado como centro de votación, que se extendía 2 cuadras, cuando se postuló Obama. No todos somos robots de come y kk, comprar y trabajar para pagar por el carro que nos lleva a laborar. Comprar y hacer kk, y sexo los sábados luego de comprar durante todo el día y pasear por el mall hasta la noche. Quizás se organice mejor la gente. Es un pueblo que ha luchado, con artistas y escritores q lo han honrado. Aunque se duerme en los fastos ocasionalmente. Nadie sabe si será NOW.

Ernesto González dijo...

El querido Calviño pertenece a un tipo de Academia que admiro: "De querer está lleno el banco de la espera. Ese en el que nos sentamos a esperar que las cosas pasen, sin entender que lo mejor es hacerlas pasar, hacer que lo que queremos suceda. No basta querer con que algo sea diferente. Tenemos que hacer que sea diferente".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ay, Albita! Si te cuento sobre la feria.

Germán dijo...

Sergio (13:26) te daré mi opinión. A pesar que el futbol es un deporte universal no se prácticaba en Cuba, hasta hace un corto tiempo que se toma en cuenta por las masas dada la relevancia de la TV y las redes que ejerce la influencia, claro está. Si existe una Liga Nacional pero no es significativa y si existen estadios en algunas provincias, hay atencion oficial por el organismo estatal que atiende el Deporte en general pero hasta ahora no surje nada relevante. Hay algun que otro jugador que juegan en ligas internacionales pero son bien pocos. Yo me atreveria a decir que tiene que ver con la idiosincrasia de cada pais. Por ejemplo en Uruguay, CHILE, Argentina, Bolivia,y si voy a Europa, España, Portugal,Francia, etc no se practica el Beisbol, algo que en Cuba es deporte principal y desde niños casi todos juegan. Vale aclararte que no es por falta de buenos entrenadores y asesores, entre otros hasta Valdano estuvo por aqui y el mismo Maradona dió sus sabios consejos. Ojala responda tu curiosidad Sergio. Quizas otros por aca tengan otros elementos. Saludos!.

Armando dijo...

Sergio 13.26 Pues el lugar 177 no esta tan mal. Te explico.

Los dirigentes en Cuba se pasan la vida diciendo a los subalternos "hay q tocarlo todo con la mano", pero eso en el futbol es "PENAL".

Segundo, ud ve una cola o fila en Cuba y en el primer metro se concentra el 92.3 % de las personas, todos estan en "OUTSIDE".
Es el caso del molote para montar el omnibus q contaba Giordan. Asi mismo pasa con el balón de futbol todos quieren darle al mismo tiempo y no se ponen de acuerdo.

Las reuniones son otro lastre, no te imaginas las q habra q hacer cada vez q llegan las tandas de penalty: TODO EL MUNDO QUIERE COBRARLOS.

El otro tema son las posiciones. Mundialmente hay defenzas, medios y delanteros, aqui no, aqui ud juega "donde la revolucion lo necesita" y punto. Lo mismo ponen a un economico dirigir una tabaqueria q a un tabaquero una vaqueria, y se mueren en su puesto aunque lleguen al minuto 90 pidiendo agua por seña y arrastrando los pies.

Otra cosa es q esta prohibido jugar a menos de 34 grados. Tiene que jugarse al mediodia o a las 2 pm.
Por ultimo estan los directores de equipos. aqui deben caerle bien a un monton de gente.

Pero como dicen los guajiros cubanos. Como te digo una cosa te digo la otra "Aqui no hay fanatismo". Cualquiera aplaude una jugada del equipo contrario si es buena. He visto aplaudir a los peloteros de EUnidos. Eso no es lo q veo en sudamerica y Europa, me incomoda ver como en el mundial de Futbol de Brasil los brasileños preferian la victoria de alemania sobre argentina por las rencillas en el futbol. Eso para mi es muy feo. Y las batallas campales en los estadios y ciudades. Aqui eso no sucede. Se fajan los peloteros pero no los aficionados.

Omar Fontes dijo...

Sergio, tengo mi teoría respecto al fútbol y ios cubanos... Y no es cuestión de tener 11 millones de habitantes, pues seguimos siendo.un país relativamente pequeño, sino de compararlo con el éxito a nivel mundial en otros deportes, sobre todo en el periodo revolucionario.
Aunq por lo general, nos gusta el fútbol, creo que no somos buenos practicándolo pq no servimos para estar 90 minutos corriendo detrás de un balón, en un largo terreno, para solo uno o dos goles... y a veces empate a cero... Creo q es cuestión de idiosincrasia jjj
En fútbol sala nos va mejor. Al menos vamos a los Mundiales...
Otro ejemplo, somos buenos en atletismo, pero hasta las carreras de medio fondo (800 metros), ya en las de fondo no destacamos... Creo que x lo mismo ... jjj

Pablo Arenas dijo...

Transnistria. Región de Moldavia al sur de Ukrania, medio millón de habitantes, mayoría ruso parlante, profusos, autoproclamada republica independiente en un proceso separatista entre 1992 y 1993, Rusia apoyó con 2,400 militares el restablecimiento del orden y los fue retirando luego.
La munición (restos) encontrada de las 3 explosiones corresponde a obuses de 66 mm de las fuerzas de la OTAN. Rusia nunca a declarado peligro o riesgo sobre esa población. Y entonces qué?

patriaesvirtud dijo...

Hola Sergio.
Aunque nos falta lo que mencionas (estadios, buenos equipos, etc.) se trata de un problema cultural, definitivamente no nos entra bien el balompié, que es como lo indicábamos cuando era joven.
Hay temporadas en que la muchachada se reúne en cualquier pequeño espacio y se entretienen pateando el balón, pero no pasa de eso. Nuestro fútbol es un poco de potrero.
En las olimpiadas de 1976 y 1980 pudimos clasificar a las mismas y en la de 1980 llegamos a 4to de final.
Participamos en la Copa del Mundo de 1938 en Francia y hasta 4to de finales llegamos, terminando en el 7mo lugar.
Nuestra vida, aunque no se quiera, ha estado bastante influenciada por los años de neo colonia de EEUU. Así nombramos artículos por su término en inglés, o por la marca norteamericana (por ejemplo pullover para la camiseta o polo, frigidaire para refrigerador); bastantes denominaciones cristinas procedieron de ese país, etc.
En el deporte igual estamos influenciados y aunque por suerte no le hicimos mucho caso al fútbol americano, quizás porque somos bastante pacíficos y buena gente para estar en ese enredo de machos arriba de machos por una pelota, sí asimilamos, y muy bien, el baseball. Ironía del destino porque ese deporte requiere mucho más recursos que el fútbol.
Y como de cultura considero que se trata, no creo que alguna vez lleguemos a ser medianamente buenos en el futbol. Y provengo y vivo en una de las regiones donde ese deporte se destaca y practica en la ínsula.

Lebis dijo...

Jorge Fernández Crespo, decir izquierda en Europa es algo muy dificil de explicar.
Entre el ritmo del capitalismo que pasa rodillo por encina de todo, y las diferencias y matices que acaban en opciones minoritarias e individualistas, está muy jodida la cosa.
A eso hay que sumarle que en Europa el comunismo es el demonio con rabo cuernos y tridente y en cuanto algún movimiento de izquierda empieza a tener tiron, vease Podemos en el estado español, ya aparecen las "dictaduras" de Cuba y Venezuela ligadas a esa alternativa y que sólo buscan acabar en la miseria que son esos países... Y hasta el socialismo politicamente correcto le da cuerda a ese cuento.
Además, la URSS era enemiga infinita de las democracias europeas y de la OTAN, (lease capitalismo) y cualquier alternatiba de izquierda acaba siendo tachada de comunista.
Además, la derecha y la ultraderecha se están encargando de confundir a la opinión pubica paralelizando la Unión Sovietica con Rusia como sí Rusia y su presidente, Putin, fuesen comunistas.
Ser critico con la actitud de Europa, insinuar que Ucrania ha provocado está guerra por intereses de la OTAN... es ponerse del lado de los comunistas.
La izquierda desgraciadamente, no tiene empoderamiento ni discurso en esta Europa totalmente sumisa al más cruel capitalismo económico de los EEUU y al más cruel militarismo de la OTAN.
Y para muestra, los resultados de las elecciones en Francia.
Esto es como yo lo veo, y muy a groso modo pero hay espacios de esperanza porque sigue habiendo personas que luchamos porque esto cambie. Jodido, sí, pero mientras se pelea, hay vida. Lo demás es dejarse llevar.
Yo sigo mirando al sur entendiendo Cuba como sur también.
Bidean gaude!

Sender Escobar dijo...

Silvio, hay un grupo en FB dedicado a tu obra que dice que no acepta terraplanistas. Entonces ¿cómo quedo yo? 🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Genial análisis de Armando a las 14:17. Y después dicen que las ciencias sociales no son exactas jjjjjj

Orestes H dijo...

Aviso:
Compro, alquilo, o acepto donación de una regla T de dibujantes, diseñadores o arquitectos.
Es para mi hija que estudia Diseño.
Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lebis 15:36 En Europa creo que las verdaderas "izquierdas" podrían comenzar por quitar las caretas a las "derechas" disfrazadas de "izquierdas". Eso les traería las simpatías de los verdaderos izquierdistas.

Alba Peralta M. dijo...

Ay Giordan, qué dolor!!!
Cuenta cuenta, si no es que te vayas a disgustar mucho.
Para mí la Feria murió.
Solo me darían ataques si hay algún libro nuevo de Ojalá o algún cancionero nuevo de Silvio, ahí sí que se activa mi alma de coleccionista y corro!!!
Pero además, ahora con todos los precios por la "mesosfera", qué va!!!
No se puede!!!
Y yo amo el libro en papel, para poder olerlo, garabatearlo y trajinarlo...ojalá que ocurra un milagro y se componga todo.


Sergio, ya aquí los muchachos te han explicado, yo no soy muy seguidora de deportes, solo Yoga y Taichi, pero sí sé que no tenemos tradición de fútbol. Los niños quieren ser como Cheíto o como tantos otros peloteros buenos que ha dado Cuba pero no hay un referente en fútbol, eso creo yo y hablo subjetivamente.
Aunque cuando hay mundiales uno puede ver a los muchachos jugar en las calles, en mi cuadra se juntan muchos y hay un rubio que es buenísimo pero quién lo puede entrenar??? Sencillamente no hay tradición ni ejemplos a seguir que les de fuerzas, además de que es un deporte que requiere mucha fortaleza física y resistencia, como bien dice Armando.
Eso creo yo, que del tema no sé nada, ni conozco mucho las carencias del Instituto Nacional de Deportes.

alina dijo...

¿QUIÉN,le avisa a Armando que lea su WhatsApp?

Orestes H dijo...

Actualización del aviso:
Gracias al duende segundacitero ya pude conseguir la regla T de un significado especial.
No diré el nombre del donante para evitar sonrojos pero puedo decir que es parte de esta tropa.
Gracias compañera.!!!!
Viste trovador lo que has logrado en estos años?
Orestes H

Germán dijo...

Putin le explica hoy al Jefe la ONU, Guterres: "Fue creado un precedente": Putin explica a Guterres por qué Donetsk y Lugansk tienen el derecho legítimo a declarar su independencia.El presidente ruso explicó que, si bien la ONU no reconoce Kosovo, sí "reconoció la esencia" de la situación."Si es así, entonces las repúblicas de Donbass —la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk— tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente", subrayó. https://actualidad.rt.com/actualidad/428088-putin-mirar-asombro-reclamaciones-derechos

Putin: "Los militares ucranianos deben dejar salir a los civiles de Azovstal o estarían actuando como el Estado Islámico" https://actualidad.rt.com/actualidad/428090-putin-ejercito-ruso-bucha-conocer-estar-detras

Sergio dijo...

Gracias a los que me respondieron cómo es el fútbol en Cuba. Entiendo que ni por lejos está tan arraigado como el béisbol. Saludos.

patriaesvirtud dijo...

Giordan estoy con una bolsa de hielo en la nuca
¿Qué tiene que ver la muy buena opinión futbolera realizada por Armando con las ciencias sociales y la exactitud?

Yo no entender por dónde se quiere que vayan los tiros.
Yo tener problemas de exactitud.
Yo necesitar hielo en la nuca para entender de los socios la exactitud.

En fin que no veo relación entre la calabaza, el electrón, y los agujeros negros del universo, y todos son exactos.
Sin embargo lograr saber qué fue primero si el huevo o la gallina me resulta inexacto.

Bueno ya estoy razonando fuera del recipiente ¿Seré el primero?

Please no me bombardeen por las disquisiciones, es el efecto del hielo.

Armando genial la explicación sobre los problemas del fútbol en Cuba.

René Rodríguez R dijo...

Orestes,que te parece si pido un roncito Santiago de donacion?...jjjjj.R3.

Armando dijo...

Alina 16.53 ya le avisé. Dice q estaba Armando Rollos.

Ernesto dijo...

SÚPER Perla de última hora.
(CNN) -- El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo este martes a Jim Sciutto de CNN, que todo el "orden de seguridad internacional global" establecido después de la Segunda Guerra Mundial está en juego si Rusia sale "libre" tras su invasión de Ucrania.

"Lo que está en juego es el orden de seguridad internacional global que se estableció en 1945. Ese orden internacional ha durado 78 años, ha evitado la guerra entre grandes potencias,
(NO ES SEXY ESTO Q VIENE)
y en todo ese concepto subyace la idea de que las naciones grandes no realizarán agresiones militares contra las naciones más pequeñas, y eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí, una agresión militar no provocada por parte de Rusia contra una nación más pequeña", añadió.

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

#AlmaMaterInforma

Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista.

✒️ Redacción @AlmaMater_Rev https://t.co/BZBGdTQ8g7

Y un comentario dejado allí:

Que tiene que mandar la UJC en una revista de la Feu. 🤔

Jorgebraulio dijo...

Armando 14:17
¡Clarísima disertación sobre las venturas y desventuras del fútbol en Cuba!

Jorgebraulio dijo...

TRES APUNTES DE ABRIL

Nacionalistas:
Le Pen, contra la OTAN,
se acerca a Putin.

Título de consulta:
Las Relaciones Peligrosas
Pierre Choderlos de Laclos

***
Doble rasero.
Aquí, jardines.
Allá, vertederos.

Doble rasero.
Allá, jardines.
Aquí, vertederos.

.***
¿Qué fue de aquel
ojo que te vería
en la TV?
¿Y las damas de antaño?
¿Y aquella infame turba
de nocturnas aves?

Ay,
Góngora, Villon,
lo sé: deliro.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Alba Peralta, me permito contradecirte. Aquí hay una fiebre de fútbol (sobre todo de jóvenes y no tanto), que compite contra nuestro pasatiempo nacional (que era el béisbol). Claro, ese fanatismo se ve a favor de ligas foráneas de MUY alta calidad. Causas? Desde hace más de 30 años se transmiten, muchas veces en vivo, partidos de futbol de los mejores equipos del mundo. No pasa así con el mejor béisbol del planeta y he ahí los resultados. Hoy nadie quiere ser Cheito, si no Messi, Cristiano o cualquier otro. El béisbol ha quedado más para los "tembas", entre los que me incluyo, of course. Industriales Campeon!!

silvio dijo...

Triste lo de Alma Mater.

Patricia Moda dijo...

La explicación de Armando y Omar me han hecho sonreír.
Rafael, me sorprendió mucho cuando fui x 1° vez a Cuba justamente como seguían a Messi los chicoss, viendo los partidos del Barça.
Y disfrutan tener la camiseta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, eso te pasa por tratar de entender cualquier cosa que se me ocurra decir. Si no estuvieras tan lejos de mi, me montaba en la panameña y te llevaba hielito.

A quien si puedo llevarle un rifle es a René pero no Santiago -sí Havana Club- ni este fin de semana que tengo feria sin libros o, bueno, para ser exactos, feris con unos dos mil ejemplares.