martes, 1 de febrero de 2022

Sara, los inciertos caminos de la eternidad


Por Amaury Pérez Vidal

Ni en mis peores pesadillas me vi escribiendo sobre Sara algo que no podrá leer. Cada texto, cada verso, cada canción y hasta mis especulaciones literarias más disparatadas encontraban en ella abrigo y entusiasmo. Me llamó Amaurito siempre, así, con el diminutivo de la terneza y como solo lo hacía un par de miembros de mi extinguida familia. La Gorda también podía ponerse difícil pero con todo, hierática, seguía diciéndome Amaurito, porque aquellos imberbes desencuentros, en vez de lacerar nuestra profunda amistad, la lanzaba a ese intangible confín donde el amor perdura por inexplicable.

A Sara primero la escuché y muy pronto nos vimos allá por los inicios del año 1972. Fue en la intersección de las calles 23 y 12 en El Vedado. Ya ambos trabajábamos en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos) y dos horas después de aquel frugal vistazo nos acercamos, la juventud alberga esas espontaneidades, como dos gladiolos tropezando en un espeso jardín. La Gorda, que entonces no lo era, vestía un pullover verde que se posaba juvenil sobre un jean de discreto terciopelo negro, tenía el pelo muy largo, lacio y claro, y unos ojos que emulaban el azul veraniego del mar. Su porte y carisma eran impresionantes. Luego de aquel topetazo, jamás nos separaríamos durante 40 años.

Vivía, lo supe temprano, en un humilde apartamento de Marianao junto a sus padres Berto y Rosa. Por esa estrechez doméstica, era común que se pasara meses conviviendo en nuestra casa, porque si mi extravagante familia estuvo alguna vez de acuerdo fue en que todos festejábamos y necesitábamos de la presencia de Sara, de su música, su voz, su risa, su sentido del humor tan criollo, su equilibrio y su amor por lo que vale la pena amar... y lo que no.

Ya en 1974 La Gorda comenzó a llevar su arte, cada vez más depurado y profesional, por Europa. De Italia me trajo como regalo, con el exiguo viático que le dispensaba su auspiciador, mi primer jean, “¡no muy escandaloso para que no te critiquen, Amaurito!”, me dijo entre carcajadas. Así comencé a valorar una de las virtudes que con el paso de los vientos sería su mayor tesoro; la generosidad.Una generosidad que muchas veces provocó que su Ángel de la Guarda trabajara horas extras. Sara era un ser que combinaba agudeza con ingenuidad y eso le propició más de un traspiés en el cotidiano trasegar de los días.

Grabamos nuestros respectivos y primeros discos entre 1975 y 1976. Recuerdo las decenas de llamadas telefónicas diarias cantándonos los temas y sugiriéndonos cuál debíamos grabar. Sara sufría por entonces las incomprensiones de las primeras pasiones, fui confidente de sus vicisitudes por sentirse y amar “diferente”. Presentía, y me congratulo por ello, de que en mí encontraría al cómplice que su alma necesitaba con urgencia y que mi mesura, nada común por entonces, defendería hasta los límites del socorro.

Durante décadas viajamos, cantamos, grabamos, bebimos, fumamos, jugamos dominó, un juego que le apasionaba (era muy competitiva). Discutíamos sobre lo humano y lo divino; sexo, política, lealtades, de los errores nuestros, porque supimos desde muy temprano que la amistad es un sentimiento que puede crecer también en la duda.

Sara fue una cubana que disfrutó de la música toda, nunca excluyente, se asomó tanto al son como al rock, hizo pop, cantó baladas y boleros, y grabó fonogramas que escapan a cualquier discriminación de géneros.

Siendo profundamente anti-dogmática y martiana jamás se dejó etiquetar como miembro de partido alguno, su signo político era La Patria y todo lo que de ella se deriva. Amé su consecuencia y la admiré por ello. Fue por eso, o también por eso, que se convirtió en mi mejor amiga.

Cuando enfermó, Peti (mi esposa) y yo la visitamos en el hospital con inalterable frecuencia y allí, siempre Diana, la compañera de su vida. Con el fallecimiento, no por esperado menos duro, perdí una parte de mí ya irrecuperable.

En el altar donde guardo y reverencio a los que me faltan está su foto y el último inhalador que utilizó para aquel asma, que invasiva, no dejó de atormentarla jamás.

Sus cenizas, a petición propia, fueron depositadas en el mar frente a La Habana que idolatró y a veces pienso, cuando sumerjo mi cuerpo en las cristalinas aguas de la Isla, que sus ojos me rozan y que en los restos del salitre apuntalado por el sol del Caribe La Gorda me acompaña. Entonces, por un instante, la repienso, miro al cielo, y navegamos juntos los inciertos caminos de la eternidad.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/01/sara-los-inciertos-caminos-de-la-eternidad/


Pelotón de despedida

Letrero en un balcón
El momento

Los presentes

199 comentarios:

Doris dijo...

Qué apropiada esta entrada!!! Con cuánto cariño la recuerda Amaury, y estoy segura que todos sus amigos de verdad.

Sara fue y será grande siempre, y así la recordaremos.

yamirys valle glez dijo...

Hace unos dias Mónica nos hizo el pedido que le enviáramos vivencias contadas por Silvio....yo recordé ésta dedicada hermosamente a Sara.

https://segundacita.blogspot.com/2013/02/homenajito-personal.html?m=0


QUERER TENER RIENDAS

Cuando me enamores no me beses,
porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas no me apartes
del acantilado ni el desastre:
déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche

por el precipicio de la noche
y, ante tal peligro, es muy humano
querer tener riendas en las manos.

💙

Andrés Perdomo Guache dijo...


Palabras escritas con mucho cariño. Propias para recordar un frase:

"Un verdadero amigo alcanza tu mano y toca tu corazón"

Alba Peralta M. dijo...

Qué bella crónica nos ha brindado Amaury ("el nieto") sobre la siempre recordada Sara.
Qué rico es contar con una amistad así de sincera!!!
Los admiro mucho y les agradezco infinitamente por la buena energía que emanan de estas historias y de sus vidas que nos muestran lo mejor del ser humano.
Esta entrada me da buen augurio en el nuevo año chino lunar que comienza hoy 1ero de Febrero.
Felicidades a todos!!!
y que se amplifique la alegría y la bienaventuranza a todo el pueblo de Cuba.

patriaesvirtud dijo...

Gran homenaje de Amaury. Gran amigo era y es. Solamente de esa amistad y esa admiración y respeto es que se puede escribir con tanta belleza.
Siempre he respetado a Amaury, hoy lo respeto mucho más.
Grande Sara. Marcó a millones de cubanos con su obra y pasión. Aunque uno ha leído y escuchado muchas anécdotas que demostraban su inmensidad, hoy Amaury no las muestra de nuevo en esa dimensión que pocos pueden presumir.

Orestes H dijo...

Super Sara. De verdad que era super Sara.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras haya metas superiores habrá mierdas superiores.

SARA en Hay un grupo que dice. No la olvido. Nunca.

Una vez vi a mi madre llorar mientras la escuchaba cantar Su Nombre es Pueblo a capella.

Frank Dubrocq dijo...

Hermosa cronica , muy pero muy merecida!

Armando dijo...

Para q fueran tan sentidas esas palabras salieron de bien adentro. No la conocí, pero presiento q por su forma de ser, sin ataduras, las amistades q la acompañaban serán eternas.
Gracias Sara
Gracias amigos de Sara por recordarla.

René Rodríguez Rivera dijo...

La última vez que la vi fue en La Cabaña donde también estaban Silvio y Guillermo.R3.

Luis Ramón dijo...

Natsukashii de Amaury por Sara.

yamirys valle glez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=_5ncHDJjkS8

*Sara "querer tener riendas"


*Silvio hace un tiempo no logro ver las imagenes q compartes en las entradas...pero hoy de verdad que no quisiera "imaginármelas".. ...no sé si soy la única, que esto le sucede.

💙

patriaesvirtud dijo...

jjj Giordan y ¿ y de cuál calabaza nos quiso hablar con la primera oración de su comentario?

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Grande Sara...Una anécdota imborrable que tengo de ella, y no quiero levantar envidias,fue cuando me comunicó el Tesorero de la Asociación de Amistad hispano-cubana, allá por el año 84, creo recordar,que se tiene prevista la llegada de un grupo de músicos cubanos, según había sido informado por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Se necesitarían lugares de acogida para que pudieran dormir y se redujese al mínimo el coste. Se buscaba sitio para dos mujeres. Yo pregunté quien conformaba el elenco, y me dijo que un grupo jóven de unos chicos y una cantante (se llamaban Guaycán) y que también vendrían Omara Portuondo y Sara González. Sin palabras me quedé. Al grupo, no lo conocía, pero a las otras dos, madre mía, que lujo!

Al final Omara fue a otra estancia y Sara y la cantante del grupo fueron a casa de la madre de mi novia y estuvieron allí bastantes días. Cuando ellas estaban libres de actuaciones, se quedaban en la casa y organizábamos unos festivales de música impresionsntes. Alguna vez hasta se acercó Omara para estar con nostros. Menuda suerte que tuvimos. Con lo que me gustaba Sara. Hasta me vi haciendo algún dúo con ella...imborrable su presencia y un placer haberla conocído. Como dijo Silvio en su despedida, hoy el puerto de la Habana, con sus cenizas, está más protegido contra invasores.

patriaesvirtud dijo...

Perdón por mi ignorancia. Ya recordé se trata de una expresión de Sara, recuerdo haberla escuchado en un documental sobre su vida

Pablo Arenas dijo...

La entrada de Machado muy util y necesaria.
La entrada de Amaury hace honor a Sara. Para mi Sara es un canto a capela a la vida, al amor y al compromiso verdadero, siempre me emociona oirla. Que necesaria es.

Leopupo dijo...

Precioso y sentido homenaje.¡Que suerte un amigo como Amaury!
Soy de un pueblito de campo donde aún me levanto y acuesto todos los días, de esos donde no para el tren.
Cerca de allí estuvo Sara, en el Preuniversitario donde me iniciaba como docente. Fue invitada encontrándose en el municipio, Yaguajay.
Llegó con tanta naturalidad que parecía estaba allí todos los días.
No vino a realizar ninguna actuación; recuerdo que yo había redactado las palabras de bienvenida y explícitamente había una exhortación a escuchar su canto.
A coro le pidieron A los héroes, título que rectificó cuando dijo a todos: se titula "Su nombre es pueblo", y a capella cantó con la misma emoción de los grandes escenarios. Admirable sencillez y entrega a su público.
Guardo ese recuerdo como pocos.

Pablo Arenas dijo...

Fernández Crespo, en mi experiencia la burocracia no se combate eliminando o uniendo ministerios y otros aparatos estatales y si reduciendo drásticamente plantillas y estructuras internas y eliminando requerimientos informativos, estadísticas e informes a los niveles superiores. Y limitando a no mas de un 5% las plazas no vinculadas directamente a produccion y servicios.

Omar Fontes dijo...

Fracaso total la Mipyme en el estadio Latinoamericano. En gastronomía sigue el mismo desastre...

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir esos hermosos recuerdos de Sara, que relata Amaury.
Sara tenía una voz maravillosa, me gusta mucho. Ella transmite su pasión por el canto y la vida. Por el relato, se nota que fue una mujer intensa y consecuente.
Abrazos en este aniversario para sus amigos y familia.

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de Amaury. Reflejan una gran amistad.

Recuerdo el día en que fueron arrojadas sus cenizas al mar, fotos de ese momento.

Patricia Moda dijo...

"aquellos imberbes desencuentros, en vez de lacerar nuestra profunda amistad, la lanzaba a ese intangible confín donde el amor perdura por inexplicable."
Inmenso.

Armando dijo...

En esencia es eliminar Buroes y Cracias. Y surge la pregunta: ¿puede alguien criado entre Buroes y cracias propiciar y dirigir con eficacia la eliminacion de Buroes y cracias? Puede, si cambian la forma de pensar. ¿y pueden cambiar su forma de pensar? Bueno...pues...esto que...puede q puedan ser obligados por....las circuntancias, pero seria mas facil q dieran paso a otros q si puedan sin tanta...vuelta.

alina dijo...

Sara, con tanta fuerza en el corazón como en su voz ,me hacía siempre emocionar.Esas fotos tan sinceras y agradecidas ,pueden ser solo de un buen amigo.
¡Hermoso homenaje!
Y sí, Sara por siempre.

Mirta Núñez dijo...

Silvio a mi me pasa igual que a Yamy no se ven las imágentes traté de descargarlas aparte pero tampoco salen.
Grande Sara.

Oreste Saavedra dijo...


Hermosa crónica que muestra el alma de una cubana grande, eterna en la memoria de todo un Pueblo.

Gracias Amaury...y gracias al Poeta.

Abrazos amplios

Victoria dijo...

Les Luthiers realiza una gira por Europa con nuevos integrantes, para desafiar la pandemia.
Comparto esta noticia, porque me alegró la mañana al ver la rutina del barco español, espero que también les guste y los haga reír.
LA VENGANZA DE MASTROPIERO

Armando dijo...

Hoy cumple 508 años Santa Maria del Puerto del Príncipe.
Entre Tinajones me crie. Los vi llenarse de agua de lluvia y de botellas de cerveza. ¡inmejorable para ello! El frio le dura una semana.
En casa habia 5 tinajones. El mas grande media cerca de 1.5 m, el mas pequeño 0.9 m. La canal q recorria el agua de lluvia del techo de tejas de barro daba la vuelta al patio interior y descargaba en orden de tamaño en los tinajones.
La cocina estaba preparada con hornillas de carbon y por su interior pasaba la tubería de cobre donde recogia el calor y seguia para el baño.
Todavia en la juventud en ocasiones me perdí en los vericuetos de sus calles. Hay un lugar clasico ¡q si no andas claro! "Cinco esquinas", porque alli en lugar de cuatro desembocan 5 calles.

Vetusto tambien es su cementerio y sus leyendas , la mas famosa es la de Dolores Rondon, una pequeña tumba a la entrada. El epitafio dice asi:

" Aqui Dolores Rondon finalizó su carrera
ven mortal y considera las grandezas cuales son
el orgullo y presunción ,la opulencia y el poder

todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal q se economiza
y el bien q se puede hacer"

De mis campos sus interminables llanuras, sus algarrobos, el ganado q pasta sobre potreros llenos de historias.

Lien dijo...

Estoy...

otra vez con Sara... con el amor que despertó... con sus ojos en el mar y viceversa... con su amor de millones, su amor sin riendas y su voz en su nombre es pueblo haciendo llorar hasta a los de corajudas barbas...

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando
Sabes conozco a tantos que estaban dispuesto a acabar con la burocracia y cuando asumieron fueron peores que los que sustituyeron.
Lo mismo me pasa con muchos que piden a gritos el diálogo y cuando opinas diferente a sus puntos de vista saltan enseguida, con una arrogancia y prepotencia mayor que aquellos a quienes criticaban por no permitir el diálogo.
¿No te ha ocurrido?
Para la burocracia yo no veo otra que desde arriba, y por decreto, comenzar a eliminar buroes.
Conozco una persona que ha contruido un muy próspero negocio de carpintería haciendo buroes y archivos, ese si me lee de seguro me quiere matar.

Ernesto González dijo...

La infinita Sara. Su energía nos abraz(s)aba aun desde la TV. Inolvidable y querida por el pueblo.

..

“El arte de la vejez es arreglárselas para acabar como los grandes ríos, serena, sabiamente, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir la sal, y las saladas un poco de dulzura.
Y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano”.
José Luis Sampedro

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Eskerrik asko a Amauri por las palabras para Sara y a tí, Silvio, por compartirlas.
El día que salí de la Habana en 2.017 llevaba un tesoro en mi mochila...
El libro de Sara que me dedicó Yami.
Esta entrada me provoca recuerdos para Sara y para mi amiga pinareña.
Bidean gaude.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A Sara hay que escucharla cantar:

Antesala de un tupamaro (Un hombre se levanta)
https://www.youtube.com/watch?v=gT9UXWrR9gI

¿Qué dice usted?
https://www.youtube.com/watch?v=lknzgC1UCiU

Girón: La Victoria
https://www.youtube.com/watch?v=Dh2Tz7vPTKg

Su nombre es pueblo
https://www.youtube.com/watch?v=LODpgOjqu1Y

Amor de millones
https://www.youtube.com/watch?v=cFslowHsLxE

Lebis dijo...

No por sabido hay que dejar de denunciarlo.

Amnistía Internacional acusa a Israel de aplicar un «apartheid» contra la población palestina
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado este martes a Israel de cometer crímenes de apartheid contra la población palestina y ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo integral de armas y municiones.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220201/amnistia-internacional-acusa-a-israel-de-aplicar-un-apartheid-contra-la-poblacion-palestina#.YfqQNos-iH8.gmail

BOIKOT A ISRAEL!
SIONISMO KANPORA!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pablo Arenas ayer a las 20:07

¿Cuántas reuniones y cuántos informes se dejan de hacer si varios ministerios se concentran en uno? ¿Cuánto no se agiliza la toma de decisiones si una entidad decide en lugar de poner a varias entidades diferentes de acuerdo en temas donde los decisores de cada entidad divergen en sus opiniones?

Nuestros puntos de vista no son excluyentes.

Creo que eliminar o unir ministerios y otros aparatos estatales conlleva a reducir drásticamente plantillas y estructuras internas y elimina requerimientos informativos, estadísticas e informes a los niveles superiores. Contribuye además a reducir considerablemente las plazas de funcionarios públicos no vinculadas directamente a producción y servicios.

Pienso además que teóricamente, con la autonomía empresarial, la reducción de las plazas no vinculadas directamente a producción y servicios debería ser un proceso natural vinculado a la búsqueda de la eficiencia productiva por parte de cada empresa. Basta que las empresas sean realmente autónomas en su funcionamiento.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disculpen las digresiones:

Ayer, en el mejor programa musical que tiene actualmente la TV cubana, estuvo la Orquesta Aragón: ¡Qué sonido tan brillante! ¡Cuánta elegancia en la ejecución! Quedé maravillado y en este apartado creo que es la más destacada orquesta cubana actual de música popular.

En otro orden, hoy es el Día de la Candelaria y según una creencia popular cubana, las podas y los cortes hacen crecer con más fuerza lo podado o cortado. Quien necesite que algo le crezca con más fuerza, puede intentarlo con las plantas del jardín y en sí mismo sólo con las uñas y el cabello. Al fin y al cabo, no somos lagartos.

RosaNazar dijo...

Sara,maravillosa!!La conocí cuando vino a Córdoba, Argentina.Exultante su voz y su compromiso con la revolución!!Inolvidable🔥🌠

Patricia Moda dijo...

Silvio, puede ser que las imágenes no se vean (yo sí las veo) por el peso de las mismas, tal vez no les da la bajada de datos para verlas...

Quizás si le achicas la definición a las mismas y ocupan menos megas puedan verlas los q no pueden x su conexión...

Lebis dijo...

Un cariñoso recuerdo para Iraida.
Ella nos definió como SEGUNDACITERAS a las personas que participabamos en este rincón y yo me siento feliz de serlo.
Beti gogoan... (Siempre en el recuerdo).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Viva Sara!

Patricia Moda dijo...

"Eso de trabajar vestidos de gala ¿cómo les hará sentirse cuando deben vestir esmoquin en una boda o en un acto? Responde Puccio: “Depende. Si yo fuera el novio, el esmoquin quedaría bien. Pero si fuera la novia...”. jajaja, Genios y figuras!!!!

"Empezar una gira tras haber terminado la anterior “produce una reconfortante ilusión de eternidad”, añade; “con esta gira, luego de dos años de inactividad, también se nos agrega una gloriosa sensación de resurrección”. Y completa Maronna: “Es como fundar Les Luthiers por segunda vez”. Imagino, también para nosotros, el público, verlos sin Daniel, ni Marcos ni Carlos Nuñez.

Ojala vaya muy bien, y esperamos entonces en Argentina el estreno siguiente...

Gracias Victoria, no había leído sobre su regreso, "La venganza de Mastropiero".

Patricia Moda dijo...

El estudio que afirma que el interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo esperado (y las consecuencias que implica para la evolución del planeta)

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo al mensaje cuando se intenta acceder a las imágenes, creo que no pueden verse desde Cuba porque se encuentran físicamente en un servidor con limitaciones para los usuarios cubanos.

Frank Dubrocq dijo...

Cambios de Municipios, se "acostaron" en uno y "amanecieron" en Otro??? Con TANTAS COSAS QUE HAY QUE??????

https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/se-modifican-los-limites-territoriales-de-los-municipios-de-banes-y-de-antilla-en-la-provincia-de-holguin-02-02-2022-12-02-19

Emir Sader dijo...

ESTADOS UNIDOS MÁS AISLADO QUE NUNCA EN AMÉRICA LATINA

Desde el cambio radical en el escenario internacional, con el fin de la URSS y el campo socialista, Estados Unidos se ha proyectado como la fuerza hegemónica uni en el mundo. Este fenómeno también ocurrió en América Latina.

La extensión del modelo neoliberal fue la modalidad económica de esta hegemonía. América Latina fue la región del mundo que tuvo más gobiernos neoliberales y sus modalidades más radicales. Fue la expresión de la hegemonía estadounidense más fuerte en el continente.

El breve aliento del modelo neoliberal reveló cuán cortas son las piernas de esta hegemonía.

Las economías más importantes del continente –la mexicana, la brasileña, la argentina– rápidamente comenzaron a sufrir crisis
económicas, ya bajo el modelo neoliberal.

La tendencia norteamericana en el continente es estar cada vez más aislado, con menos apoyo, con gobiernos más adversarios. Esta tendencia se ha acentuado desde el surgimiento de gobiernos progresistas en América Latina.

Estos gobiernos, al privilegiar la superación del neoliberalismo y no su consolidación, siempre se han opuesto a la propuesta norteamericana para el continente. Al optar por procesos de integración regional y no por Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, se opusieron a las políticas norteamericanas para el continente. Fortaleciendo a los estados latinoamericanos, oponiéndose a la política y centralidad de mercado, propuesta estadounidense para el continente.

Estos gobiernos representaban espacios de autonomía en relación a la política norteamericana. EEUU empezó a centrar su apoyo en los gobiernos neoliberales, en las fuerzas conservadoras del continente.

México, Colombia, Chile, se convirtieron en los gobiernos privilegiados de Estados Unidos. Mientras que Venezuela, Brasil Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador llegaron a representar el polo opuesto de Estados Unidos.

Poco a poco, Estados Unidos fue perdiendo sus referentes más importantes en el continente. Primero, con la elección de López
Obrador en México. Luego, con la elección de Boric en Chile. Finalmente, con la posibilidad real de la elección de Petro en
Colombia. La posibilidad real de la derrota de Bolsonaro y la victoria de Lula consolidaría esta tendencia.

Al mismo tiempo que se debilitaba el campo de apoyo estadounidense, se fortalecía el bloque de oposición a Estados Unidos. Por primera vez, este campo podrá contar con los tres países más importantes del continente: Argentina, México y Brasil. La política de Estados Unidos siempre ha sido tratar de impedir esta alianza. Cuando se negoció la deuda externa de estos países, Estados Unidos y el FMI hicieron concesiones a uno de ellos, para evitar que se uniera a los demás. Y siempre se ha tratado de fomentar la distancia entre México y Argentina y Brasil y los conflictos entre estos dos países.

La administración Biden pretendía superar el aislamiento aumentado por la presidencia de Donald Trump, pero hasta ahora ha tenido poco éxito. El gobierno de Macri fue reemplazado por un gobierno antineoliberal. Lo mismo sucedió en México, con la victoria de López Obrador. Y en Chile, con el triunfo de Boric. En Colombia, la probable elección de Petro irá en la misma dirección. Igual que en Brasil.

Emir Sader dijo...

La polarización entre las fuerzas de extrema derecha e izquierda y de centroizquierda -estas antineoliberales- no deja espacio para los aliados del gobierno de Biden. Éste se opone al estilo de Trump, pero mantiene el modelo neoliberal.

La decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo se expresa en América Latina de manera más acentuada. ¿Qué aliados firmes tiene hoy el imperialismo en el continente? Brasil y Colombia, que deben trasladar a sus gobiernos a posiciones de distanciamiento con Estados Unidos.

La posibilidad del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos lo enfrentará a un continente ya sin los aliados que tuvo en el pasado. El aislamiento estadounidense será aún más marcado.

La pérdida de la capacidad hegemónica de Estados Unidos en el mundo se da, en su “patio trasero” histórico, de la manera más profunda y, probablemente, irreversible.

Armando dijo...

Historia de la Tierra.....

14 de diciembre. Hace 220 millones de años. Aparecen los mamíferos. A pesar que sus ancestros Terápsidos fueron casi extintos en la hecatombe Pérmica –Triásica, los que sobrevivieron dieron lugar a los Mamalianos Mamíferos. En esa batalla de subsistencia contra los Arcosaurianos, algunos se hicieron nocturnos, otros subterráneos, todos de pequeño tamaño, se adecuaron y mejoraron el oído, el olfato y la visión nocturna para soportar la competencia. El pelo los ayudo a conquistar las zonas más frías no propicias a los Dinosaurios. Resultado de esas adecuaciones estrenan ellos algunas novedades biológicas:
tres huesos de la mandíbula de sus Reptilianos ancestros se convierten en los: martillo, yunque y estribo del oído medio.
Gestación interna
Glándulas mamarias
Cuerpo recubierto de pelo. (aunque había reptiles con epidermis lista para crear ese efectivo controlador de la temperatura corporal).

Cuando los mamalianos pudieron diversificarse gozaron de una gran adaptabilidad. Se hicieron terrestres, acuáticos y voladores. Se acomodaron a entornos dispares, desde secos desiertos hasta húmedas selvas, desde el trópico hasta las frías zonas polares. Su diferenciación ha sido tal, que la mayor especie: la Ballena azul de160 t, aventaja 80 millones de veces en peso a la diminuta musaraña etrusca de 2 g.

En los océanos aparecen los corales modernos, al principio pequeños, construidos por una sola especie en aguas profundas y sin asociación simbiótica con algas, pero a medida que avanzó el triásico “viraron totalmente la tortilla”: grandes, multiespecie, aguas someras y asociados a algas. En los mares abundaban los moluscos, mayormente gastrópodos en sus caracoles: babosas y Cobos; bivalvos en sus dos conchas: Ostras, almejas y mejillones.
Las plantas del triásico se adecuaron a sus climas, al cálido y seco continentales, al monzónico tropical o al húmedo costero. Helechos y coníferas gigantes, proliferaron, también las Cicadáceas. Plantas parecidas a palmáceas que hoy son ornamentales, pero que en aquellos lejanos tiempos eran alimentos de los Dinosaurios herbívoros. Se tienen evidencias indirectas que los escarabajos ayudaban a la polinización de algunas gimnospermas, cosa poco esperada pues los “conos” de las coníferas nunca tuvieron atractivos para los polinizadores. Más de la mitad de las especies conocidas de insectos estaban equipadas para morder y succionar tallos de plantas. Los más prósperos fueron los escarabajos, los coleópteros más preparados para rascar los troncos y duras semillas de las gimnospermas. Habrá que esperar un poco de millones de años para ver aparecer las flores angiospermas y con ellas las abejas, mariposas, etc.

15 de diciembre. Hace 208 Millones de años. Pangea comienza a moverse lentamente hacia el norte, se fractura, pero sin separarse. Entre Laurasia (Norteamérica, Europa y Asia) y Gondwana(África, Arabia, India, Australia, la Antártida y Sudamérica), se abre una brecha, como diría un jodedor: Nueva Jersey comienza a apartarse de Marruecos.
La formación de estas brechas puede explicar la extinción que ocurre a finales del Triásico, que por primera vez afecta más la fauna terrestre que la marina. Se extinguen los grandes anfibios, gran cantidad de reptiles, solo sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos y los dinosaurios en tierra. También algunos mamíferos de pequeño tamaño. En el mar desaparecen el 20% de las especies, solo escaparon como reptiles los ictiosauros y los plesiosauros.

En la flora las coníferas y otras gimnospermas aprovechan y reemplazaron a muchas plantas con semillas de tierras bajas. En la fauna terrestre los beneficiados son los dinosaurios.

16 de diciembre. Hace 200 millones de años. Terminó el Triásico. ¡Viva el Jurásico! El periodo geológico más querido por Spielberg.

Hemos recorrido el 96 % de la historia de la tierra, y cerca del 95% de la vida en el planeta; ni rastro de los Primates, mucho menos de los Humanos. Insignificante que somos para los tiempos Geológicos, “advenedizos” destructores.

Ernesto González dijo...

US MEDIA RECOGNIZE THE IMPORTANCE OF THE CAMPAIGN TO VACCINATE MINORS IN CUBA
FEBRUARY 2, 2022 THECUBANWINDOW LEAVE A COMMENT
Cuba became the world leader in vaccinating its population against covid-19, reaching a new milestone in the immunization of early childhood children, several US media highlighted in recent hours.

The publication The Hill dedicated an article to the work of Cuban scientists, who made the Caribbean island the only nation in the world to create vaccine doses for children two years and older.

More than 95 percent of Cuban infants between the ages of two and 18 have been fully vaccinated against the disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus, the newspaper extolled.

The Our World in Data website estimated that Cuba has one of the highest vaccination rates in the world, with about 93 percent of its population immunized as of January 31.

The Hill also recalled that the Latin American country began vaccinating its children in September 2021, being the only one to vaccinate such young children at that time

Ernesto González dijo...

Precioso poema de Mário de Andrade (Sao Paulo 1893 – 1945) Poeta, novelista, ensayista y musicólogo. Uno de los fundadores del modernismo Brasileño
____________________________________
*MI ALMA TIENE PRISA*
Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de *dulces*; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos *dulces* en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. *Que sepa reír de sus errores*. Que no se envenene , con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
*Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas*…
*Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma*
Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de los *dulces* que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
*Mi meta es llegar al final* satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una.

Ernesto González dijo...

LES JURO Q NO ESTOY DEPRIMIDO NI NADA (JJ). SOLO UN POCO OCUPADO. PERO ME HAN CAÍDO ESTOS TEXTOS EL MISMO DÍA Y SE HABLA DE LA ETERNIDAD Y DE LA INTENSA VIDA ARTÍSTICA DE SARA, ASÍ QUE VEO EL VÍNCULO. ABRAZOTES

Ernesto González dijo...

Por cierto, el cine está de luto por la muerte de la irremplazable Mónica Viti.

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA. CAPITULO X. EL TRIASICO.Primer Periodo del Mesozoico.
11 de diciembre. Hace 251 Millones de años. Casi todas las tierras emergidas se concentraban en Pangea que se situaba cerca del ecuador en forma de "C", y en el hueco de esta el océano Tetis. El resto era el súper océano Panthalasa. Por Tetis entraban la mayor parte de las transgresiones marinas cuando se elevaba el nivel del mar, y por allí mismo comenzaban las “regresiones” marinas cuando descendía. Porque las temperaturas subían pero no de forma lineal, oscilabajunto con la inclinación del eje de la tierra. También cambiaban el tipo de roca que se formaba en los depósitos sedimentarios que dieron nombre al periodo: Triásico (tres capas), la más profundas areniscas y conglomerados rojos; una intermedia de rocas carbonatadas típicas de lagunas costeras bajas, y una tercera, de arcillas rojas con evaporitas, propia de climas cálidos y áridos continentales.

Esta concentración de tierra emergida fue el producto del choque entre Gondwana, Laurusia, Siberia y otras minucias. Y donde hay choque algo “se hincha”, en este caso se eleva y formando cordilleras. Las costas tropicales se ven beneficiadas por el “monzón”, flujo de aire húmedo y caliente que sopla del verano del mar, que se calienta más lento, a la tierra que lo hace con más rapidez, pero las extensas áreas interiores de Pangea alejadas de las costas, y aisladas por cordilleras, se vuelven desérticas y con climas extremos, pero sin llegar a formar glaciares ni acumulación de hielo en los polos.Allí al parecer el clima era húmedo y templado propicio para los grandes anfibios y los reptiles que fueron los dominantes de la fauna Triásica y en general del Mesozoico. Pero ya no son los mismosque surgieron en el Carbonífero, o que prosperaron en el Pérmico, ahora dominan los que sobrevivieron a la hecatombe entre el Paleozoico y el Mesozoico, entre el Pérmico y el Triásico: los Arcosaurios.

12 de diciembre. Hace 245 Millones de años. Aparecen los Arcosaurios (reptiles dominantes), todos Diápsidos, se diversificaron por tres ramas evolutivas. Los Cocodriliformes, ancestros de los cocodrilos actuales, los Pterosaurios (lagartos alados) todos extintos, y los Dinosaurios.

Conviven en el Triásico también otros reptiles:Los Anápsidos(sin fosas en el hueso temporal detrás de la órbita ocular), de ellos sobrevivieron hasta hoy las Tortugas.Los Terápsidos (con una fosa), antecesores de los mamíferos, que de dominar en el pérmico pasaron a ser segundones el resto del Mesozoico. Los Lepidosaurios (lagartos escamosos, Diápsidos, con dos fosas temporales) que han llegado hasta nosotros como los más diversos: Lagartos y serpientes. Los Ictiosauros (peces lagartos, Diápsidos), fueron reptiles que evolucionaron a la inversa: regresaron de la tierra al mar (al igual que lo harían después Ballenas y Delfines) y dominaron su entorno hasta que llegó el meteorito famoso.

13 de diciembre. Hace 231 Millones de años.Aparecen los Dinosaurios,los dueños de la Farándula, los más mediáticos ahora. Dinosaurio en griego quiere decir “Terrible Lagarto”, peroestrictamente hablando pocos eran lagartos y tampoco tan terribles; aunque algunos por tamaño o por fiereza imaginada, impresionan. Los Taxónomos dividen los Dinosauriosen dos grandes grupos: los Ornitisquios (cadera de pájaro) la mayoría cuadrúpedos herbívoros, todos extintos; y los Saurisquios (cadera de lagarto), la mayoría carnívoros bípedos o cuadrúpedos herbívoros de cuello largo, que luego dieron lugar a las Aves.
Los Dinosaurios se diversificaron tanto, se adaptaron tanto al climacálido del Triásico, a todos los ecosistemas desde el trópico hasta los polos, que tienen bien ganada su fama. Los hubo bípedos y cuadrúpedos, vegetarianos y carnívoros, pequeñuelos y enormes. Dominaron en tierra como Dinosaurios,sus primos“ictiosauros” en el mar y los “pterosaurios” en el cielo,solo los insectos se le adelantaron en conquistar el aire.

continua antes, 😆😆😆😆 a las 14.57. No pase la primera parte.
¡ Ojalá no les aburra! ( de aburrir)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

encuentro y comparto este hermoso texto de CHICO BUARQUE para nuestra interminable sara:

UNA CANTANTE RENOVADORA
Considerada internacionalmente –aval concedido por la revista Newsweek-, la voz femenina más importante de la Nueva Trova Cubana (...) Sara es la intérprete de canciones que hablan de amor y política con poesía admirable y rica música.
De su voz nacen grandes momentos de belleza interpretativa (…) Es también compositora y la principal cantante del movimiento que renovó la música cubana. Ella sería la Elis de Cuba, mal comparando, porque Sara es única.


victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

... y comparto también este hermosísimo texto de marta valdés dedicado a sara...

MARTA VALDÉS / DESDE LA PARTE DE ACÁ (A Sara González)

Aquí estamos, donde ella quiso ponernos. No se fue al cielo, no hay que levantar la vista para encontrarla sino mirar hacia delante, lo mismo si nos encontramos a ras de tierra como si se nos pone a mano una terraza, una ventana, un balcón, una azotea y enfilamos los ojos por todo el azul donde ella está repartida. Se ha llevado los mimos, los reclamos, las jaranas, el choteo que ahora no van a aparecer más nunca por ningún lado. Se le extraña pero –tenía razón—va a estar, hasta robando cámara por entre los mortales que posan de espaldas al mar de nuestra ciudad. Van a llegar de todas partes, a lanzarle preguntas, a confiarle secretos, a tararearle –gracias a ella se los aprendieron—aquellos “cantos de mujer” que rescató con la ilusión de que Margarita Lecuona o Grecia Domech no permanecieran olvidadas en nuestra tierra. Qué lindo cantó a Radeúnda y a Celina, con qué cariño nos devolvió a Ela O’Farrill y a mí algunos boleros que ya habían pasado la media rueda. Ni qué decir el ímpetu que puso en soltar las amarras a las canciones de más de una generación de trovadoras nacidas y criadas en su tiempo.
Desde la parte de acá del muro; del lado del arrecife, del dienteperro o de la arena blanca estamos, para lo que ella mande. Sus deseos tienen fecha y hora en nuestros oídos y en nuestros corazones.




silvio dijo...

Una de aquellas noches de los conciertos que hacíamos en Casa de las Américas, creo que fue en 1970, llegué temprano a la sala Che Guevara y de un rincón del público salía una potentísima voz cantando La Era. Me acerqué un poco tímidamente (no estaba acostumbrado a que la gente cantara mis canciones) y vi a una chica de melena amarilla dándole a la guitarra y estremeciéndolo todo con aquel vozarrón.

Poco después Pablo y yo fuimos a cantar al Pre de Marianao, frente al obelisco, y allí volvimos a encontrarnos a aquella muchachita rubia de ojos claros y talante seguro. Tiempo después estuve varias veces en su casa y conocí a sus padres, que eran muy mayores. Sara vivía en una zona de Marianao a la que le llamaban Palocagao. Por cierto, muy cerca de otro gigante de la canción llamado Osvaldo Rodríguez.

Un día me la encontré en la parada de la 27 que está en la calle 14, entre 23 y Zapata, y allí la invité a que le pusiera voz a una canción que yo acababa de hacer para una serie de Aventuras. Era sobre los Tupamaros, se llamaba Los Comandos del Silencio y la iba a dirigir Eduardo Moya, el mismo que había dirigido Mientras Tanto, aquel programa que yo había conducido y que volaron de la tv.

Así que la próxima cita fue en los estudios de grabación Prado. Allí le enseñé la canción y, tras pasarla sólo un par de veces, grabó la versión que después salió en los títulos del programa y que todo el mundo conoce.

Por aquellos días también propuse a Sara como miembro del GES. Al principio el único que secundó la idea fue Pablo Menéndez, pero poco a poco todos se fueron enamorando de su talento y de su carácter extremadamente jodedor.

Algo que falta por decir aquí de Sara es que era muy –pero muy—revolucionaria y fidelista. Fue amiga personal de Fidel y tenía una enorme confianza con él. Lo trataba de tú y le hacía bromas que Fidel le reía, a veces a carcajadas.

Jamás me peleé con ella (ni ella conmigo). La acompañé hasta el fin. A menudo recuerdo cosas que me decía y vuelvo a reír sus travesuras. Sara era pueblo cubano del mejor.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto el contenido de este amplio y querible dedicado a SARA, y envío la portada a silviano para incluirla en SC si le parece bien.

el centro pablo tiene aún ejemplares de este formidable libro y lo pondrá a la venta en su stand de la próxima feria, en abril.

abra-son saridiánico,

victoriano

Indice del libro SARA GONZALEZ: UNA EXPLOSIVA TERNURA,
concebido por nuestra querida DIANA BALBOA y publicado en la colección A GUITARRA LIMPIA de EDICIONES LA MEMORIA/CENTRO PABLO

De sus discos / 57
Si yo fuera mayo / 57
Mírame / 58
Son de ayer y de hoy / 59
Cantos de mujer / 62
Adiós a una mujer de victorias / 63
Mucho se habla de ti / 65
Para Sara
Víctor Casaus / 67
Elogio de Sara González
Nancy Morejón / 71
Sara, una cantante renovadora
Chico Buarque / 73
Sara, la cubanía
Luis Castellanos / 74
Mi amiga Sara / 77
Sara, simbiosis de garganta y corazón
Pancho Amat / 79
Entre Sara y yo
Sigfredo Ariel / 81
En aquel breve instante del año 72
Augusto Blanca / 86
La Sara que recuerdo
Marilyn Bobes / 89
Sara González, don de gente
Roy Brown / 91
Sara, mi gorda…
Marta Campos / 92
Hasta el amor siempre, hermanita querida
Víctor Casaus / 95
Sara en el corazón
Vicente Feliú / 96
¡Hasta siempre Sara!
Frank Fernández / 101
Sara
Lázaro García / 103
Sara, la menina de la Nueva Trova
Marilia Guimaraes / 105
Sara, cuerpo y alma
Luis Enrique Mejía Godoy / 108
Sara, mujer derribadora de muros
Liuba María Hevia / 109
Ella está
Lucía Huergo / 111
La anécdota
Heidi Igualada / 113
Se ganaba al público
Tania Libertad / 115
Sobre Sara, ¿qué puedo decir?
Pablo Menéndez / 116
Sara en la memoria
Holly Neal / 119
La Sara que aún amo
José Ordás / 121
Sara González: un volcán con unas alas enormes
Frank Padrón / 124
Sara González. Una aproximación
Beatriz Elena Paredes Rangel / 127
Mi país la recibió de pie
Teresa Parodi / 130
Pocas palabras, ya lo sé
Olga Marta Pérez / 132
La Sara que conocí
Rita del Prado / 136
Recordando a Sara
Abel Prieto / 141
Sara, desde la calidez
Ángel Quintero / 144
Sara, amiga
Gloria Reguero / 145
Sara, pasión sin matices
Lázara Rivadavia / 151
Sara González y dos canciones
Silvio Rodríguez / 152
Como si con el canto abrazara
Silvia R. Rivero / 154
Sara, hermana, amiga…
Sonia Silvestre / 156
Desde la parte de acá
A Sara González
Marta Valdés / 160
Conocí a Sara
José María Vitier / 161

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de lo dicho por Emir Sader (y de otras cosas más locales, nuestras), traigo una idea de Hegel con la que me tropecé hoy: "La Historia demuestra que no aprendemos nada de la Historia."
¿Habrá sabido porqué lo dijo?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anecdota con Sara:
Una noche estabamos Alipio,Guillermo,Sara,Miriam Ramos y yo en casa del Profesor Panameño y amigo de Guillermo Nils Castro,que ademas era asiduo participante de las descargas de 19 y 30 en el Vedado.
Asi las cosas un vecino llamo´ a la policia porque le molestaba la musica.Nos dispusimos a la batalla pero Sara dijo: ´´dejenme esto a mi´´.Discutio´ fuertemente con el vecino y otros vecinos al sentir la discusion dijeron que la musica era bella y que estaban contentos.Entonces Sara y Mirian acompañadas por Alipio a la guitarra le cantaron a los policias ´´Las Amargas Verdades´´ de Sindo Garay y el Teniente que venia al frente dio´ por terminado el incidente y dijo: ´´disfruten´´: Entonces continuamos ´´descargando´´.Esa era Sara.R3.

silvio dijo...

Hoy murió Maru Enríquez, a quien conocí cuando casi era una niña, en uno de mis primeros viajes a la ciudad de México. Su mamá, Maru grande, era maestra de una humilde escuelita primaria. Una mujer de un temple y una entereza ejemplares, que crió sola a sus hijos. Conocerla nos vinculó a un ser arquetípico de lo mejor del pueblo mexicano. Años después, cuando murió, sentí que había perdido a una hermana.

Maru chica, desde niña, amó la música y las artes, y se entregó a la misma con seriedad y pasión, hasta llegar a ser vocalista de La Nopalera, grupo antológico de la música urbana del DF. Maru también fue periodista y tuvo un muy querido programa radial en el que estuve a punto de participar muchas veces y siempre por alguna absurda razón no hicimos.

Nunca pude explicarme cómo a un ser tan vital y bondadoso tuvieron que tocarle unos últimos años de tanta enfermedad. Pero era un espíritu grandioso, como el de su madre, como el de sus antepasados, que nunca se dejaron vencer.

Hace apenas dos semanas intercambiamos saludos y esperanzas.

Un abrazo profundo, querida Maru. Sigo entre los muchos que te quieren.

Emilia dijo...

Ni siquiera tengo que escuchar sus canciones, porque cada una de las ocasiones en que la escuché cantar se quedaron tatuadas en mi alma.

Sara me canta todo el tiempo al oido, la puedo escuchar perfectamente y me emociono del mismo modo que si lo estuviera haciendo en carne y hueso.

Gracias a todos los que han traido sus memorias para compartirlas con el resto de quienes aunque no tuvimos la fortuna de ser cercanos a ella, si disfrutamos la dicha de sentirla igual de nuestra. Y me atrevo a hablar en plural, porque estoy convencida que no soy la única.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq 13:14 : eso es peccata minuta. Dudo que modifique sustancialmente la vida de los pobladores de esos territorios. Pero qué me dices de meter al país completo en la discusión del Código de las Familias –además de priorizar otras leyes y decretos-leyes “superestructurales” en lugar de ponerse a resolver a como dé lugar el tremendo problema de la inflación+ desabastecimiento y los innumerables y graves problemas que eso produce para la población aguas abajo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice Frei Beto en La mosca azul:

Uno de los sofismas mas perniciosos del pensamiento burgués es la idea de que casi todo depende de la voluntad individual. La política, por tanto, no funciona bien por culpa de los corruptos; el medio ambiente es degradado porque no se respeta la naturaleza; el gobierno va mal porque el gobernante es incompetente.

Esa visión distorsionada sirve para encubrir los mecanismos que, por detrás de las relaciones personales, constituyen el engranaje estructural de la dominación de la élite y de la sumisión y exclusión de los que son desposeídos de renta y, por tanto, de ciudadanía.

Al atribuirle a la iniciativa individual los males sociales, el sistema preserva su naturaleza cruel, que considera "inevitable" la desigualdad social


Viendo la nota periodística-betún acerca de la reunión del Presidente con miembros de la Academia de Ciencias que han estudiado nuestra juventud actual, me pregunto entonces si un análisis análogo al de Frei Betto no será aplicable cuando, sin profundizar en las causas sociopolíticas estructurales -al medos en los medios públicos-, nos conformamos con culpar al burócrata de la burocracia, o a determinada cabeza visible -estoy pensando en Murillo y la Tarea Ordenamiento, por solo poner un ejemplo- de fallas estructurales o sistémicas. Me lo cuestiono yo mismo.

Tal vez me esté cuestionando demasiado.

Alba Peralta M. dijo...

"Los comandos del Silencio" en la voz de Sara fue un tema que se introdujo en mis células desde que lo escuché cuando veía Las Aventuras, y nunca jamás (y que valga la redundancia) lo he olvidado. Es una obra maestra!!!
Fue una súper sabia decisión haberla invitado a formar parte del GES.

Recuerdo mucho las palabras con sentido dolor que Fidel dedicó en el Granma dando las condolencias por la partida de Sara, se notaba su inmenso amor por ella.

La foto de ella que mejor la describe, según lo que he podido apreciar, es la que está en la página 457 de la excelente edición de "La canción en Cuba a cinco voces", donde Margarita Mateo Palmer describe la sección de la Nueva Trova.
En esa foto se ve a Sara con su mirada traviesa abrazando un ramo de mariposas.
No sé quién es el autor de la foto, lo que sí sé es que está genial y si fuera en colores...
Dice la nota en la página 456: Fotografía para la portada del LD Cuatro Cosas (no he visto ese LD).

Gracias a todos los que nos han traido todas estos recuerdos de esta cubana 100%.
Emilia, coincido contigo, haces muy bien en hablar en plural.


Qué tristeza cuando alguien tan querido trasciende y más cuando se sufre de una enfermedad.
Que en paz descanse Maru, y que el amor siga perdurando en su recuerdo. Mis condolencias a familiares y amigos.


Esperemos que las reuniones mensuales de chequeo de FundAr y demás organizaciones fructifiquen y que se realizen las acciones para la limpieza del río, etc, pero nunca olvidar que hay que ir eliminando las fuentes de contaminantes.



rdl dijo...

EL CHE Y ALEIDA

"Nada volvió a ser como antes. Un día de enero que viajábamos a San Antonio de los Baños, él me tomó la mano por primera vez, sin decir una palabra. Sentí que el corazón se me salía del pecho, no sabía qué hacer ni qué decir, pero entendí que estaba perdidamente enamorada.
Por eso, en ese enero inolvidable, cuando entró a mi habitación de La Cabaña, descalzo y silencioso, se consumaba un hecho más que real y que en tono de broma el Che calificó como el día de “la fortaleza tomada”. Empleó esta expresión como un símil, porque a toda fortaleza, para tomarla, primero se le hace un cerco y, poco a poco, después de estudiar sus puntos débiles, se decide el ataque. En realidad eso fue posible porque yo estaba mucho más enamorada de lo que pensaba y así de simple, “me rendí” sin resistir y sin dar batalla alguna".
(ALEIDA MARCH)

Antes de marcharse rumbo a su última trinchera revolucionaria en Bolivia, el Che le deja una poesía a su amada Aleida. En ella le dice en el último fragmento:

Adiós, mi única,
No tiembles ante el hambre de los lobos
Ni en el frio estepario de la ausencia;
Del lado del corazón te llevo
Y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume.

Leopupo dijo...

Benito, (18:42) Pues sí, para Hegel la Historia es un proceso objetivo(independiente de la voluntad humana).
El hombre es expresión concreta del espíritu universal (historia social, cultura), nos lo muestra en su formación física, biológica, psicológica y social. No obstante su idealismo el hombre es para Hegel un ser social e histórico, superando el individualismo y la abstracción de la filosofía burguesa anterior.
Hegel nos da un hombre activo movido por intereses, pasiones y voluntad y esto es muy terrenal.
El hecho histórico es una resultante del choque de muchas voluntades, ninguna en específico.
En Hegel, creo arranca el tema de la enajenación, mucha importancia que dió Marx a este y para mí tan necesario y contemporáneo, que lo veo en muchas de las consideraciones y discusiones que aquí se producen.
La enajenación es la pérdida del hombre de lo que constituye su esencia y el verse dominado por la realidad que el mismo ha creado. Convierte, para cada hombre, la vida de su especie en medio de su existencia física.
En resumen se trata del enfrentamiento del individuo y su especie. Es el atentado contra la vida humana por parte de la vida de los hombres.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hassan Pérez en la TV;fue electo Diputado por Habana del Este hace años;nunca lo volví a ver ni se ocupo' de nuestros problemas.Ojo por si vuelve a aspirar NO VOTAR POR EL.Si hubiera trabajado con la velocidad que habla quizás no tuviéramos tantos problemas en este municipio.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y qué pasaría si El Hombre no fuera dominado por la realidad? ¿Qué tipo de vida sería aquella sin límites? ¿Qué pasaría con la Naturaleza si se llega a satisfacer toda aspiración de consumo, por ejemplo?

Siendo mecanicista, si una máquina no encuentra límites en su funcionamiento llega a desarrollar una energía tal que se autodestruye (lo que le pasó al reactor de Chernobyl), entonces en una sociedad sana debería existir cierto grado de enajenación -resultante del control social- que la haga tender al equilibrio.

Lo que no deberíamos permitir es que um grupo pueda hacer lo que está negado a otros grupos, en igualdad de condiciones, oportunidades y aporte. (El nieto del abuelo no debería tener un Mercedes-Benz solo por ser el nieto del abuelo, por ejemplo)

Y en vez de aspirar a que todos seamos iguales, aspirar a que todos, sobre la base de oportunidades similares, seamos igualmente sometidos por una realidad que, por consenso, estemos construyendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan 20:58: por si te sirve de algo, no estás solo en la cuestionadera. También me ha pasado por la cabeza esa -quizá paranoide pero- razonable idea.
Es como si a Totí I (el bloqueo -que es efectivo, brutal e independiente de nuestra conciencia y acción) se le unieran eventualmente o actuaran con cierta autonomía, según el caso y salvando carácter y distancia, Totí II (la burocracia) y Totí III (la resistencia al ‘cambio de mentalidad’), siendo este último totí de más reciente incorporación.

Un Totí IV, que asoma el copete esporádica y tímidamente a veces, es la conducta inadecuada de la población. Pero la verdad es que éste resulta bastante contradictorio y traído por los pelos como para prosperar.

(Para los no-cubanos: totí significa para el cubano, en este caso, cabeza de turco.)

Armando dijo...

Ayer era el Dia Mundial de los Humedales.

Entré al sitio RAMSAR.ORG. Leyendo en el veo que:

"La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:

trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar")

Entonces pienso q el Ariguanabo es un humedal, podria entonces entrar a esa lista? o es solo de importancia nacional?

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Una Pequeña reflexion sobre la escalada de amenazas y Los tambores de guerra que sé están dando en el este de Europa y donde vuelve a ser el yanki (Norteamericano) el que más grita...
De joven oía decir que cuando desapareciera el Pacto de Varsovia desaparecería también la OTAN en la mutua comprensión de mejor abogar por la distensión, el diálogo y la paz. Hace treinta años que desapareció el Pacto de Varsovia. La OTAN no solo no desapareció sino que ha seguido armándose y creciendo.
También oía decir que mientras existiera la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la OTAN era imprescindible para nuestra defensa, y había que instalarla, incluso, frente a todas las puertas de tu enemigo para hacer posible la distensión, el diálogo y la paz. Hace treinta años que se desintegró la URSS, y la OTAN ha seguido armándose y creciendo.
Putin no es de mi agrado pero estoy hasta Los genitales de que el imperialismo yanki imponga su política de Libertad y de que la comemierda europea con España incluida, le haga seguidismo y le justifique.
La OTAN es un intento del imperio yanki que maneja a su interés y le justifica sus ingerencias y sus imposiciones.

OTAN KANPORA!
YANKIAK KANPORA!
BLOKEO KANPORA!!!!

MEKAGOENELIMPERIALISMOYANKI!!!

Leopupo dijo...

Giordan a las (7:49).

silvio dijo...

Armando (8:05), no sé si el Ariguanabo, como está, quepa en la categoría de humedal. Posiblemente sí lo fue cuando existía la laguna del mismo nombre, que fue destruida intencionalmente, dicen que porque cuando llovía llegaba al aeropuerto y lo inundaba. Tampoco entonces (años 60s) había la cultura ecológica de hoy (si es que la hay).

Ayer fue la reunión mensual, cada vez más numerosa, en la que incluso estuvo una viceministra (muy interesada). Me parece que estamos entrando en la etapa en que a todo lo que se habla (que es muy positivo) es necesario darle seguimiento para comprobar si se hace, y cómo.

Al final visitamos a una brigada que está limpiando un enorme basurero cercano al río. Es obvio que necesitan ayuda, posiblemente mecanizada.

silvio dijo...

Lebis (8:10), yo escuché exactamente lo mismo que tú sobre la OTAN, el Pacto de Varsovia y la URSS y, viendo como marchan las cosas, no puedo sino sacar tu misma conclusión: El gobierno de EEUU necesita que algún conflicto europeo continúe, para justificar su sed de dominación y guerrerismo. Discrepo de tu última declaración. Hacerlo más hediondo no ayuda a resolver un problema.

Leopupo dijo...

Mala pasada de la tecnología. Giordan a las (7:49)El que la realidad le resulte adversa al hombre, no lo veo como contención de su acción, sino todo lo contrario. Mas bien me parece acicate.
Para Hegel el móvil de la historia es la conquista de la libertad.
No veo con optimismo la protección del medio ambiente, por más que desee eternos los tomeguines de mi entorno campestre. La tierra dejará de ser un día la residencia del hombre, si no consigue emigrar será sepultado en ella.
Yo ponía un ejemplo simple a mis estudiantes: para qué son los zapatos?, Para proteger el pies. Si salimos de la escuela y nos encontramos con un inmenso pantano, como llamamos aquí al lodazal, qué haremos? Obvio que muchos, proteger el zapato antes que el pies. Ya sabemos por qué. He ahí el objeto antes que el hombre. Enajenación.
Para Engels y para Marx, toda ideología es una conciencia falsa. Detrás suyo están poderosas fuerzas ocultas que modelan está. Pero esta ha tenido el poder de conducirnos hasta hoy en todas las conquistas humanas en la senda de la libertad. Entendida esta última como el dominio de las fuerzas naturales y sociales. Según Spinoza, el conocimiento de la necesidad. La senda de la superación de la enajenación.
Que se consiga, es otra cosa.

Reymc dijo...

Mi eterno acompañante.

Ya tengo casi 60 años, un par menos que el susodicho Bloqueo, yo soy uno de los más de 6 millones quizás, que cuando nacieron, ya estaban “bloqueados”, antes no lo hacía, pero ya al estar loma abajo y haber iniciado el recorrido hacia el lado en el que todos los santos ayudan, a cada rato me pregunto si cuando me llegue la hora, estaré en la misma situación de cuando nací.

Nosotros -los de la generación de los Ivanes y las Natachas-, nacimos marcados, es como si nos hubieran marcado en las nalgas un cuño al nacer con la palabra “blocked”, en puro idioma inglés, y así evitarles el trabajo de la traducción.

Así que, desde entonces, cumpleaños tras cumpleaños, mis viejos debían tener muy en cuenta esa marca en el culo (en el mío claramente) y bregar con las consecuencias de su significado. Mi padre debía viajar en días alternos al campo para proporcionarme la leche de chiva, que por causa de mi temprana intolerancia a la leche de vaca -que muy diligentemente dejaba el lechero en la puerta de mi casa-, porque era lo único que toleraba y la ausencia de otras fórmulas o dietas que en aquellos tiempos aun no funcionaban. Por suerte pase esa prueba, pero vendrían otras más adelante… Yo realmente no tenía mucha conciencia de lo que pasaba, que digo mucha, ninguna... tuve buenos juguetes quizás dos o tres años, pero después y sin previo aviso, empecé a experimentar casi inconscientemente ese efecto que nos tocaba a todos, me empezó una picazón en la nalga acuñada y llego la época de los juguetes, básico, no básico y …la quimbumbia. Como yo siempre disfrute de una mala suerte casi patológica, nunca me toco comprar un primer día, solo cogí cajitas quizás una vez un segundo día y casi siempre el tercero o el cuarto. Me tuve que conformar con pedirle al carnicero por concurso de mi tío abuelo la bicicleta que tenía para dar unas vueltas por el barrio y montar un solo patín que nos repartíamos por turnos en la cuadra.

Paso el tiempo y paso y no se me quitaba el dichoso cuño de la nalga, seguí mis estudios con muy buenos resultados y pude tener mi primer jeans “LEE” a los 16 años, cuando terminé la secundaria –rompió record de puestas- y gracias a un viaje que dio mi tía a los países socialistas.

Termine mis estudios y otros rumbos tomaron mi vida, esa década de los 80 casi no me pico el lugar del cuño, realmente no la pasamos tan mal.

Pero el tiempo inexorable pasa y llegaron los 90, gracias al carnicero y a mi tío ya yo sabía montar bicicleta así que la FLYING PIGEON, la asimile perfectamente. Ya tenía conciencia de lo que pasaba, incluso me dijeron que más al norte, estaban borrando los cuños de las nalgas, pero me di cuenta que, si te lo borraban de abajo, en otro lugar te lo ponían, y donde más duele (quizás en la cabeza o incluso adentro en el corazón), así que decidí quedarme con mi gracioso cuño estampado donde lo tenía desde que nací.

Eso lo comprobé años más tarde con otros que les borraron el cuño de sus culos, a algunos se los estamparon en el medio de la frente y olvidaron sus raíces y su patria, otros se resistieron y aún conservan su cuñito medio borroso en sus nalgas, aunque considero que cada cual escoge el camino que más le venga en ganas, lo importante es no olvidar el tatuaje que alguna vez llevaron.

Reymc dijo...

Yo sé lo que es llevar la estampilla marcada, me botaron de un hotel en Europa cuando me revisaron el pasaporte, y me quede sin plata en un país que sus bancos se negaron a cambiar la moneda que llevaba encima cuando presente mis documentos para hacer el cambio. Perdí un buen trabajo cuando la Empresa para la que trabajaba fue adquirida por los dueños del cuño, así que solo me dijeron, no puedes seguir viviendo allá, tienes que venir para acá, obviamente sigo con el cuño puesto… ya imaginan cual fue mi respuesta.

Ahora, después de 20 años, un rato a pie y otro caminando, seguimos en las mismas, se siguen estampando cuños en las nalguitas de los bebes. Se ha tratado de muchas maneras de desechar esa costumbre, pero no depende de nosotros totalmente, aunque si en parte nos toca, por haber sido conservadores, poco creativos y acostumbrarnos a chupar las tetas de otras vacas. Las justificaciones han sobrado y todavía hay un arsenal de ellas tratando de salir a la palestra pública. Pero sencillamente no se puede ignorar esa marca del Zorro.

Yo lucho cada día por la parte me toca para ver si nos auto borramos el cuño, aunque tengamos que darnos cepillo de alambre en las nalgas (disculpen la reiteración), pero ya después de casi toda mi vida marcado con ello, casi estoy orgulloso de hacerlo.
¿Tendré que morir con el todavía puesto?

Al menos estoy preparado para ello, si es así, habrá otro agrego a la gran lista de los que han nacido y muerto bloqueados, pero eso no me amilana ni me asusta.

Seguiré gritando desde donde este: “ABAJO EL BLOQUEO”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leopupo (7:49): casi toda la filosofìa europea fue antropocentrista, incluso lo fueron Marx y Engels. Como ellos mismos aseveraron, fueron el resultado de su circunstancia.

De tal modo, parece una obviedad que quienes convierten el marxismo en una especie de biblia metodológica para la presunta comprensión del mundo -y sus discípulos-, veamos como lo mas natural del mundo secar el pantáno, como ejercicio libertario, para no ponernos en la disyuntiva de si enlodamos los zapatos o nos enlodamos los pies.

De tal modo la persona que decidió secar la laguna del Ariguanabo, para evitar se inundara la pista, puede esgrimir que lo hizo en aras de la salvación de una infraestructura en favor de la protección del hombre mismo: el aeropuerto y todo lo que implica para la defensa, etc. Y aquí paz y en el cielo, gloria.

Si la realidad es la laguna, la laguna que inunda y me dificulta las operaciones del aeropuerto, entonces ciertamente el pantano me frustra, me enajena puesto que actúa en sentido contrario a la función que le he adjudicado al aeropuerto. Y sí, como bien usted dice, actúa como acicate puesto que, en su momento, seguramente el decisor se satisfizo al secar la laguna como algo a favor, desarrollador de algo tan sagrado como la defensa de la Patria (estamos hablando de un aeropuerto militar). Pero a la larga ese acicate se vuelve un ente regulador, esa realidad transformada -digamos que por consenso, en aquel momento- al volverse insostenible, obliga a rectificar a un costo mucho mayor para todos.

No voy a detenerme en mi discrepacia con la noción -para mi reduccionista- de un concepto marxista de ideología como falsa conciencia. En entradas anteriores he expuesto aquí lo que pienso al respecto. El siguiente estudio, La ideología en Marx. Más allá de la falsa conciencia, de Gerardo Ambriz-Arévalo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México), se acerca bastante a eso que pienso. Se encuentra fácilmente gugleando.




Víctor casaus dijo...

comparto cuño y criterio con REYMC...

excelente texto.

abra-sones centropablianos

victoriano

Lebis dijo...

De acuerdo Silvio, perdón por lo escatologico de la ultima frase aunque aveces liberar las tripas recomforta.
Un saludo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó lo que contaste de Sara, debió ser una mujer muy divertida para tratar de tú al comandante, hacerlo reír y ser su amiga. No cualquiera logra eso.
Me encantó el poema que trajo Ernesto, "mi alma tiene prisa". Quizás un poco triste...jiji
Respecto a EEUU y su ambición desmedida o ganas de entrometerse en donde no debe, ya no resiste comentarios. Creo que la popularidad de Biden va por el suelo.
Bueno lo que trajo Giordan de Frei Beto.

Leopupo dijo...

Giordan (19:37). En mi opinión el marxismo es sociocéntrico. Algo que ha tenido también interpretaciones reduccionistas, como bien señalas de la falsa conciencia. El Che por ejemplo, hizo un análisis, en El socialismo y el hombre en Cuba, sobre la relación Estado-individio, frente a la acusación de que el socialismo suprimiía la libertad individual en aras del Estado.
En fin, reduccionismos en todos los casos que olvidan la dialéctica.
Me quedo con este Engels, que habló de la conciencia falsa y agregó:
"De lo que adolecen estos señores es de falta de dialéctica. No ven más que causas aquí y efectos allí. Que esto es una vacua abstracción, que en el mundo real esas antítesis polares metafísicas no existen más en momentos de crisis y que la gran trayectoria de las cosas discurre toda ella bajo forma de acciones y reacciones-aunque de fuerzas muy desiguales, la más fuerte, más primaria y más decisiva de las cuales es el movimiento económico-que aquí no hay nada absoluto y todo es relativo, es cosa que ellos no ven; para ellos no ha existido Hegel..."
Me gusta más la defensa que del marxismo hicieron ellos mismos.
Aunque volví sobre Gerardo Ambriz-Arévalo. Gracias.
Lo de la laguna...pondremos parches aquí, pondremos parches allá, yo voy a seguir luchando por mis tomeguines, pero la tendencia, en mi muy mía opinión: la tierra dejará de ser la residencia del hombre.



Lien dijo...

Estoy...

Lista para leerme el Proyecto del Código que acabo de comprar en papel impreso leíble olible y manuable... porque yo pa la lectura, como pa casi todo... sigo como Pijirigua...

Armando dijo...

Silvio 9.32 Creia por lo leido q la reduccion u posterior desecacion de la laguna eran por motivos geologicos primero y por deforestacion y sobreexplotación de sus aguas y del acuifero despues y hasta hoy.
No comprendo lo de ebitar las inundaciones del arropuerto. Como sea fue una burrada, aunque tampoco entiende pues el de Rancho Boyeros se inauguró en febrero de 1930 y la Base aerea para combatir a los submarinos naxi en septiembre de 1942. ¿ antes del 60 no se inundaba?
Por cierto lei en algun sitio q alli pasaron parte de su entrenamiento los pilotos q lanzaron las bombas de Hiroshima y Najasaki.

Duro tubo q pelear Nuñez Jimenes para q en los 90 no se hiciera la Hidtoelectrica del Toa. En los 60 no se si el se enteraria de lo del ariguanabo.

arturo dijo...

Por estos días estoy en Concón, una de las comunas de Valparaíso. Al frente del departamento donde nos quedamos hay un faro, a unos 100 metros de ahi una caleta de pescadores, todo al frente de la terraza donde por las noches me gusta mirar las estrellas, especialmente las Pléyades, mi lugar favorito del universo visible. A ratos leo un libro de una autora cubana de ciencia ficción, Daina Chaviano. Me encantó el cuento con el que inicia los relatos, "La cripta de fuego", si estuviera en mis manos le daría un premio por esta historia. Otro de los que me gustó es donde habla de una civilización perdida en la Antártida. Me gustan sus ideas, son muy interesantes, trataré de conseguir otro de sus libros. Y aprovecho de agradecer a Yamirys por este lindo regalo, el cual recién ahora he podido leer.

Armando dijo...

Esta es una entrada q puse el 2 de noviembre del año pasado. La escribí despues de leer un escrito en: https://www.yumpu.com/es/document/read/61235240/cuba-geografica-no2,

nada menos q impresa en Miami.



"Leo un escrito sobre la historia Geologica de la Laguna y les traigo las ideas principales.

Hace muchos años, 2.5 millones , cuando ni René habia nacido, al inicio del Cuaternario, la Laguna estaba en su esplendor. Abarcaba desde Murgas, cerca del aeropuerto Jose Marti, hasta Caimito y Guayabal en Artemisa.
Desde Bauta hasta San Antonio y Bejucal. 25 km de largo y 8 de ancho. Llego a tener cerca de 55 m de profundidad. Demasiado para nuestra estrecha isla. La tectonica terrestre no la perdonó. La corteza terrestre en su permanente sube y baja desvio las aguas del Almendares al norte hace poco mas de 100 mil años y comenzó su declive, hasta q a mediados del siglo XX ya era la quinta parte de su tamaño inicial. Luego con la sobreexplotación de los acuifero desaparecio.

Eso he leido de algunos especialistas.

En resumen hace 2 millones de año tenia 200 km2, hace unos 100 tenia 40. Ahora el Area protegida será de 2.18 km2. Hay q luchar por conservarla.
Los humedales son sitios estrategicos de la naturaleza y la biodiversidad ; junto a la gente q lo habita. En el Caribe Insular hay poquisimos".

Patricia Moda dijo...

Las cartas secretas del conflicto por Ucrania: EE.UU. y la OTAN le ofrecen acuerdos de desarme a Rusia

Ernesto González dijo...

ESTO LO ACABO DE VER. SIEMPRE ES BUENO RECORDAR UN PASADO QUE SIEMPRE ES PRESENTE

Exjefe de policía de la Ciudad de Miami contraataca
A la mayoría de los votantes de la Ciudad de Miami les importa un bledo las elecciones de su ciudad. Defienden la democracia, pero les complace el autoritarismo; claman por justicia, pero se conforman con el abuso

Jorge Dávila Miguel, Miami | 03/02/2022


Miami tiene un nombre casi mágico, indica un lugar tropical, acogedor, lejos del frío y la nieve; los colores se reflejan vivísimos bajo el sol implacable del verano y aun en invierno, el sol mantiene lejos las heladas. Miami, es un gran destino turístico y según los miamenses, también es un gran lugar para vivir.

Existen dos Miami. Uno el Gran Miami, con 2.750.000 habitantes, constituido por el condado Miami-Dade, con 62,97 km² de superficie, y otro la Ciudad de Miami con 143,1 km² y 193.346 votantes registrados, donde se desarrollan los más pintorescos y vergonzosos episodios que uno pueda imaginar. Como el caso de Art Acevedo.

El 14 de octubre pasado, la Ciudad de Miami echó al jefe de la policía Art Acevedo, calificado por el alcalde Francis Suárez como el “Michael Jordan de los jefes de policía” —cuando lo contrató— pero sin defenderlo un ápice mientras los comisionados Joe Carollo, Alex Diaz de la Portilla, y Manolo Reyes lo declararon enemigo del pueblo y lograron expulsarlo de su cargo.

En aquella parodia de juicio, Carollo, envuelto en un manto invisible de ética y justicia, conminó a Acevedo para que se defendiera. Pero Art no hizo nada. Durante cuatro horas y media, cocinaron al exjefe en una salsa condimentada con expulsión. Y Art, incómodo, pero también tranquilo en la salsa.

A mí me habría gustado que Acevedo se defendiera, y a muchos miamenses también. Pero eso pertenece al espectáculo, pariente lejano de la mesura y casi siempre tangente con la verdad. Acevedo se calló porque ya había hablado de más públicamente cuando denunció en el FBI la corrupción en la Ciudad de Miami. Por eso el FBI descartó su denuncia. Aquel intento fue para revelar graves irregularidades en la Ciudad de Miami para tal vez, solo tal vez, corregirlas.

Ahora Art Acevedo presenta una demanda federal de daños y perjuicios, en la que incluso, formalmente pide su difícil restitución al cargo. Y al mismo tiempo el gobernador de la Florida, Ron de Santis, ha solicitado una investigación estatal a Harold Pryor, Fiscal Estatal de Broward, sobre las denuncias de Acevedo.

De la investigación estatal depende si Carollo, de la Portilla y Reyes resultan culpables y merecen algún castigo. De la demanda no, porque en ellas, aunque los políticos metan la pata, el pueblo paga la plata. Acevedo acusa a la ciudad, al administrador Art Noriega, y los tres comisionados por infringir sus derechos de Primera Enmienda, y que su despido fue una represalia por querer mantener su independencia como jefe de Policía.

¿Qué pasará al final de esta vergonzosa situación de la política local miamense? “Habrá que esperar el nombramiento del fiscal de Broward que llevará el caso, y el tiempo que lleve terminarlo. No es lo mismo que concluya en meses que en tres años,” dice Luis Fernández, abogado criminalista en Miami de gran experiencia judicial y sagacidad política, “y recuerda —agrega—que el hecho de que una persona actúe inmoralmente no es igual a que una persona actúe ilegalmente”.

Entiendo a Luis Fernández, pero existe otra reflexión. Se trata del impacto moral de los escándalos y las conductas bananeras en la alcaldía de Miami, y el electorado miamense, responsable de mantener el carácter y dignidad en su ciudad. ¿Cómo se comporta ese electorado?

Ernesto González dijo...

RECORDAR ES VIVIR (2)

En las elecciones de 2021 en la ciudad de Miami, reeligieron a Joe Carollo con 4.001 votos, de un total de 193.346 votantes registrados. Lo eligió un 2 % del electorado. Francis Suárez obtuvo 21.485. Lo eligió un 11 % del electorado. En las anteriores elecciones el resultado fue parecido, Francis Suárez ganó por 21.856 votos, un 11 % del electorado y Joe Carollo por 2.409 votos, un 1,2 % del electorado.

Eso quiere decir que a la mayoría de los votantes de la Ciudad de Miami les importa un bledo las elecciones de su ciudad. Y que los políticos en ella podrán hacer y deshacer, porque la mínima población que los elige, al parecer, es semejante a ellos: defienden la democracia, pero les complace el autoritarismo; claman por justicia, pero se conforman con el abuso; y proclaman las buenas costumbres, pero se sonríen con las malas.

Por eso, los escasos electores que votan tienen el gobierno que quieren, y el resto de los votantes de la Ciudad de Miami, el que se merecen. ¿No es así, lector?

Félix Sautié Mederos dijo...

Accionar decisivamente en el 2022 contra el maltrato, el peloteo y la mala atención a la población en los comercios y en los servicios en general

Uno de los problemas que más daño hace a la Revolución cubana es el maltrato, el peloteo y la mala atención al pueblo que ocasionalmente se producen en medio de las carencias y penurias que nos crea el Bloqueo. Estas situaciones cuando se manifiestan, cargan pesadamente sobre la población y aumentan sus preocupaciones por el presente y el futuro. Es una realidad que no queremos que sea así, pero que es; y que para enfrentarla, además de un cambio de mentalidad generalizado, es imprescindible poner los oídos en lo que plantea la población en las colas, en las paradas de ómnibus y en las relaciones con sus amigos y vecinos que le son cercanos.

El tiempo es una variable decisiva en estas cuestiones, y más que expresiones de comprensión de lo que sucede, lo que ciertamente es importante, y de exhortaciones lo que también son imprescindibles, resultan muy necesarias las medidas concretas de solución y/o alternativas que sean visibles y eficaces para que el desánimo no haga daños sensibles.

En el tiempo, se mueven la confianza en lo que hacen las instancias de gobierno para la solución de los problemas, la credibilidad de esas acciones, la esperanza del futuro y otros sentimientos concurrentes y básicos de la población, los que se manifiestan como si fueran una especie de cuenta bancaria con un flujo de depósitos y extracciones que se expresan en daños y/o soluciones. Ese movimiento es enriquecido esencialmente con medidas concretas de soluciones o bien, disminuido por la falta de atención a los problemas, las reacciones lentas; así como las dudas que se crean, cuando los problemas se repiten y repiten sin que les pueda ver alguna luz al final del túnel.

El problema esencial al respecto que se crea, es que día a día el pueblo que tiene que acudir a bodegas y comercios en general, así como a centros de servicios, muchas veces se encuentra con la desidia, el peloteo y el maltrato. Estoy de acuerdo que en el ánimo positivo del Gobierno y en general de las instancias básicas de las organizaciones políticas y de masas se encuentra el propósito y la voluntad de actuar para resolver estos problemas; pero considero que, hacen falta algunas herramientas para que el pueblo pueda denunciarlas efectivamente y a la vez encuentre soluciones concretas a los efectos de hacer más efectiva y eficaz su participación necesaria.

En este sentido, pienso que estos problemas del trato a la población constituyen situaciones subjetivas que pueden agrandarse con el tiempo si no se toman en cuenta sus urgencias imprescindibles.

Considero en consecuencia, que requieren de una inmediatez esencial, que puede ser facilitada sensiblemente con algunos mecanismos y herramientas básicas que faciliten su materialización más efectiva y eficiente en el menor espacio de tiempo posible.

Así es que propuse en unos de mis anteriores “Mi Comentario del día”, lo cual reitero e insisto, (1) crear una herramienta básica que le facilite a la población el accionar contra estos problemas con la inmediatez necesaria retomando las experiencias de lo que en un tiempo fue el Instituto de la Demanda Interna en defensa del consumidor. En concreto, crear un ente institucional de Defensa al Consumidor con autoridad básica e independencia total de las empresas comerciales, las bodegas, los agromercados; así como de todas las entidades que deben prestar servicios a la población. Este ente que propuse debe estar subordinado en todas sus instancias al Poder Popular para constituirse también en una herramienta básica de los delegados; y especialmente apadrinado por los CDR y la FMC en todas sus instancias locales, municipales, provinciales y nacionales.

Félix Sautié Mederos dijo...

Además, quiero añadir en este comentario, para complementar mi propuesta reiterada, el establecimiento de varios protocolos en los que se establezcan por escrito los procedimientos básicos para que queden refrendados jurídicamente de atención a la población de manera que se puedan citar cada vez que se produzcan estos problemas y sean necesarios esclarecer los pasos básicos de la atención a la población en los comercios y en los servicios que debe recibir. En la actualidad existen decisiones y criterios que deben ser impedidos, que ocasionalmente se plantean de manera arbitraria por quienes determinan en sus instancias específicas (empleados y administradores) quienes a veces plantean normas y decisiones que dañan sensiblemente la calidad del servicio y de la atención a la población; las que de existir estos protocolos escritos serán prácticamente repudiables.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) La calidad en lo que se produce y en los servicios, es uno de los retos esenciales del 2022…. 22 de enero 2022

https://felixsautie.com/articulos.php?accionar-decisivamente-en-el-2022-contra-el-maltrato-el-peloteo-y-la-mala-atencion-a-la-poblacion-en-los-comercios-y-en-los-servicios-en-general

silvio dijo...

Del fb de Abel Tablada:

60 años de bloqueo y nuestras opciones

El bloqueo estadounidense a Cuba, que incluye las operaciones comerciales y financieras con otros países y compañías no estadounidenses, me ha afectado como ciudadano cubano, ya sea viviendo en Cuba o en el exterior, y me afecta como profesor y académico. Lo sufro a diario en pequeñas operaciones y a largo plazo en mis planes futuros de desarrollo profesional. Del daño que hace a todo el pueblo, lo oimos a diario.

Aun con todas las fuertes críticas que le pueda hacer a nuestro sistema y a sus gobernantes que, a pesar de los esfuerzos, siguen limitando el desarrollo de la economía y la sociedad cubanas, nuestro país y la vida de millones de cubanos fuera inmensamente mejor sin el bloqueo. Quitarnos ese castigo criminal que dura 6 décadas y que no tiene ninguna justificación, también disminuiría algunas de las medidas menos populares y el ambiente represivo por parte de las autoridades cubanas. De seguro, sin ese bloqueo económico, comercial.y financiero, nuestro país fuera más exitoso que la gran mayoría de países llamados capitalistas y democráticos.

Ningún país, por más democrático y abierto que sea, por más recursos que posea, puede funcionar eficientemente, si en un mundo globalizado, lo persiguen por comerciar, lo culpan por no producir a la vez que no lo dejan importar insumos y combustibles, lo critican por cuidar su seguridad mientras se le ataca en muchos frentes, lo incluyen en listas negras exagerando y manipulando datos que parecen risibles ante las realidades de países vecinos.

Tomando en cuenta nuestra historia, y siendo objetivo, yo pienso que el sistema social cubano actual no va a caer por más presiones que se hagan ni porque la vida de los cubanos empeore aun más a no ser que se provoque una guerra civil. Todavía hay cientos de miles de cubanos que apoyan el sistema y no apoyarían otras manifestaciones, protestas o levantamientos.

Por otra parte, no se ve claramente que vaya a haber un cambio en la política de la administración de Biden ni en la posición de la mayoría de los cubanos residentes en la Florida que apuestan por una solución de ahogamiento a sus propios compatriotas, de llevar al pueblo residente en la isla a una situación de desespero total para que se vuelva a levantar o tomen posiciones más radicales y se caiga el actual gobierno y sistema.

Por lo tanto, si el gobierno actual no se va a dejar arrebatar el poder, si, como pareciera, la mayoría de cubanos en Cuba no apoya un derrumbe del sistema como ocurrió en Europa del Este, y si no se ve una luz al final del tunel como ocurrió en los años finales de la adnimistración de Obama, me parece y así lo han expresado académicos y expertos, no cabe otra solución que realizar un diálogo nacional que incluyan todas las posiciones y grupos que quieran dialogar. Y ese diálogo solo lo puede convocar el gobierno.

Se habla de que ese diálogo ya se hizo cuando se discutió la constitución pero la realidad ha mostrado que fue un diálogo más unidireccional que multidireccional y no incluyó las opiniones de los residentes en el exterior, ni una retroalimentación con datos precisos sobre posiciones, ni una transparencia adecuada. La realidad también muestra que independientemente de lo criminal del bloqueo, la mayoría del pueblo cubano, incluyendo los autollamados revolucionarios, quieren cambios y no están satisfechos con la situación y la crisis multifactorial actual.


silvio dijo...

Del fb de Abel Tablada (2 y fin)

Entonces, seguir la línea de 'somos continuidad' con algunos cambios aquí y allá, probando esto y aquello, equivocándose en esto y lo otro mientras el pueblo sufre, espera o emigra sin una verdadera participación, no es la mejor forma de contrarrestar el bloqueo y todas las acciones desestabilizadoras de los que defienden el sistema capitalista neoliberal, el cual llevará al mundo a un precipicio sin vuelta atrás si no hay cambios radicales, más urgentes aún que los que necesita Cuba.

Cuba, por su población preparada e instruida, por su vocación solidaria, por su capacidad de resistencia pudo, quizás hace dos décadas, ser una alternativa al socialismo real no democrático e ineficiente y al capitalismo derrochador, desigual y destructor del planeta. Ahora es muy tarde para soñar que todavía se podría encontrar una alternativa robusta y sostenible. Desgraciadamente, los extremos en Cuba y en la Florida son los que tienen el poder y juntos parecen trabajar por un país más polarizado y absurdo, cayendo así en la trampa que Trump lanzó desde las posiciones más conservadoras e individualistas que la humanidad ha visto en muchos años.

Yo espero que, sin pretender inventar un nuevo sistema, algo imposible para un país tan pequeño, descapitalizado y agotado en todos los sentidos en medio de un mundo globalizado que funciona con leyes que no podemos cambiar, las políticas internas cambien de forma más radical. Que se enfoquen en aumentar la participación ciudadana de forma verdadera y no como un montaje televisivo, que se empodere a la sociedad civil y a los ciudadanos, que los gobernantes municipales adquieran más capacitación y que prioricen el mejoramiento de la vida de sus ciudadanos con el emprendimiento local, que se incentive aun más con medidas pragmáticas el trabajo independiente y empresarial incluyendo las actividades profesionales, que los canales y formas de expresión, crítica y protestas se regularicen, que pueda existir prensa independiente si no son financiadas para acabar con el sistema imperante, que la política de cuadros y directivos no priorice lo ideológico (que lleva a la doble moral) y sí los principios y cualidades humanos de inteligencia, capacidad, honestidad e integridad, que el estado limite sus funciones, haga bien las que le corresponde para trazar políticas, directrices, regular las actividades y deje que los ciudadanos sean más libres ya que son más cultos, que sean elegidos nuestros gobernantes y líderes de acuerdo a sus cualidades, planes, visiones y estrategias, que el PCC, culpable de parte de nuestros males presentes, de demoras injustificables en cambiar lo que debe ser cambiado y de un alejamiento gradual del pueblo, deje de estar por encima de la constitución y toda la sociedad, que los errores se reconozcan y paguen, que no siempre sea el pueblo el que reciba los regaños, que criticar no sea visto como mercenarismo, que los jóvenes comiencen a no pensar que solo emigrando van a prosperar y sentirse realizados, que lo mejor del capitalismo se reconozca como posible y deseable y que lo peor del socialismo real y autoritario se reconozca como contrario a los principios que hicieron triunfar la Revolución.

Queremos a Martí y que vuelva el espíritu liberador, esperanzador y revolucionario de los discursos de Fidel en su trayecto de Santiago a La Habana en enero de 1959.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Vaya entrada llena de nostalgia por Sara, Iraida y ahora por Maru Enríquez, por ellas que se nos adelantaron en este camino de la vida.
Ayer por la noche apenas me enteré del deceso de Maru, algo difícil de aceptar cuando quedaron pendientes muchas cosas, la última vez que la vi, fue en el funeral de su mamá, la maestra Maru, un día muy triste como el de hoy.
Con ella tuve un vínculo muy especial formado a través de la solidaridad.
Muy triste su partida, pero seguirá viviendo en nuestra memoria y nuestro corazón.

Abrazos querido Silvio, el necio mayor te llamaba Maru.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Armando dijo...

Descarnada visión de Tablada, realista. "...Marti..y el espíritu liberador, esperanzador y revolucionario de Fidel .."

Claro y conciso.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me enorgullezco de no haber sido homofóbico cuando hace muchos años ni se hablaba de eso.Ahora ha surgido esa bacteria de Otaola y compruebo que yo estaba en lo cierto porque este espécimen no tiene nada que ver con su orientación sexual,es así por miserable.R3.

Orestes H dijo...

Honesta exposición de Abel Tablada, pero no se puede por un lado reconocer el peso de esa política norteamericana en nuestra vida y pensar al mismo tiempo que debemos desarrollar nuestra vida como si estuviéramos a temperatura y presión normal.

Dicho esto, además decir que "...Desgraciadamente, los extremos en Cuba y en la Florida son los que tienen el poder..." no es justo ni técnicamente así.

Decir además que "...juntos parecen trabajar por un país más polarizado y absurdo..." no solo es injusto.

Es mi humilde opinión...

Orestes H

Armando dijo...

El Petroleo a 90.33 usd/ barril. El precio mas alto desde octubre de 2014.

frank Dubrocq dijo...

Super impactante en el articulo de Tablada:
Queremos a Martí y que vuelva el espíritu liberador, esperanzador y revolucionario de los discursos de Fidel en su trayecto de Santiago a La Habana en enero de 1959.

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy con Orestes.R3.

silvio dijo...

Ya que estamos opinando, la verdad es que el Fidel de los primeros días de la Revolución no podía sospechar lo que nos esperaba. O sea que entonces hablaba un Fidel que apuntaba, que pudo haber sido pero no lo dejaron ser. Quedarse con su visión en aquellos días sin duda es lindo, pero acaso también negacionista de lo que resultó la realidad. Sinceramente, yo me quedo con todos los fideles, cada cual en su circunstancia, sin olvidar jamás al último, el del decálogo.

Armando dijo...

Alguien con sinceridad expone una idea, tal ves dura o dificil. Luego viene el analisis y el dialogo. Con este se intercambian pareceres, se aprende, se comprende, se modifica la forma de ver o de entender una idea, un escrito una opinión.
🖒🖒 me gusta eso.

Se siente uno mejorado en sus razones, en sus convicciones. Hasta se refresca el optimismo.

Millones de cabezas piensan mejor q una.

"...fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud..."

Pablo Arenas dijo...

Con Silvio a las 22.04, eso es ser realista, nada se puede sacar de contexto y tiempo, se corre el riesgo de ser injusto.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, la crisis de inundación del Aeropuerto José Martí ocurrió a fines de 1978 durante la Cumbre de los No Alineados, a consecuencia de un ciclon que produjo lluvias torrenciales, y las demoras en el escurrimiento por las nuevas edificaciones en torno al aeropuerto produjeron la división de la pista. Fue necesario despegar los aviones de las delegaciones sin carga y apenas combustible y sin tomar altura aterrizar en San Antonio, donde se habilitaban para regresar a sus paises.
La solucion preventiva definitiva fue un sistema de drenaje que remata en una especie de embudo cuadrado de concreto muy cerca de la terminal 1 que descarga en cavernas naturales.
Nunca conoci de la culpabilidad de la laguna del Ariguanabo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Por lo que observo de los "nuevos cuadros ideológicos" hay inmovilismo o retroceso.R3.

Armando dijo...

Tomado de Cuba Geofrafica no2

"Entre las causas de la desaparición de la laguna original y de la
disminución del área de esta cuenca
superficial, actualmente reducida hasta el sumidero del río Ariguanabo, se pueden valorar las siguientes:

• Más absorción del sistema kárstico. Principalmente en el substrato del lecho de la laguna y en la llanura meridional. Es importante señalar en este punto la existencia del paleokarst enterrado de los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí,donde hay numerosas dolinas rellenas de sedimentos rojos, cuyo lavado y
hundimiento debe haber favorecido la
infiltración hacia el acuífero. Así
ocurre en el extremo Este de las an-
tiguas superficies lacustres, donde las depresiones kársticas tienen una densidad de 5 a 6 dolinas y sumideros/Km2
(Rodríguez, J. y Magaz, A. inédito).

• Disminución del caudal
tributario a la Laguna.
Sería el resultado de una captura fluvial en la que hoy es la cuenca media del río Almendares por parte del cauce remontante del arroyo de La Chorrera, que desemboca en la capital. Según Jesús Francisco de Albear y Fránkiz
(comunicación personal), perforaciones realizadas en el extremo NE de la laguna original, cerca del Aeropuerto José Martí, y del codo de ángulo casi recto que hace el río Almendares en la zona de Río Verde y Calabazar,hallaron un cauce enterrado cuyos cantos rodados tienen la misma composición e igual grado de rodamiento que los existentes en las terrazas y el cauce de la parte alta del Almendares"

Nuestro mas prestigioso Geólogo, Iturralde Vinent debe saber de esto. El otro dia estuvo en "De tarde en casa" con "la mayedo".

Lien dijo...

Estoy...

Con todos los fideles... sobre todo con el del decálogo... con el de la declaración última de su ser comunista y de su confianza inalterable en que el pueblo cubano vencerá... con el que hoy ilumina... con el que lo seguirá haciendo...

René Rodríguez Rivera dijo...

Autocrítica: Me estoy quedando atrás;no conocía a esos cantantes que están en las redes porque no vienen a Cuba.Quisiera saber que cantan para ponerme al día.R3.

Armando dijo...

La cuestión "Ucrania" y la OTAN, Putin en China. Suspenden Rt de Alemania y parece q tambien de Francia. Rusia expulsa a Tv Alemana de Rusia. El gasoducto, etc.
Se calienta el clima politico y militar, como se no guera suficiente el cambio climatico, la degradación ambiental y la pandemia. Por encima de la desigualdad galopante y la pobresa.
A este tunel no se le ve la lucesita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como no pueden desacreditar por sí mismo al Presidente Díaz-Canel, parece que la nueva táctica de la maquinaria mediática anticubana es establecer comparaciones desventajosas con Fidel Castro (divide y vencerás) ya sea con maquillaje de reflexión intelectual o abiertamente con la propagación de dichos como "Con Fidel no se pasaba tanta hambre" que algunos repiten como papagayos y que intenta manipular los sentimientos populares respecto a gratuidades y subsidios ofrecidos en épocas pasadas, discutibles por su generalización que deformaba ideológicamente a los receptores que no los merecían, y en la situación actual devenidos inaceptables en aras de alcanzar una economía eficiente y sostenible. ¿Tenemos el mejor Presidente posible? Yo percibo a alguien que pone todo su empeño en llegar a serlo.

Otra cuestión que ya comienza a estar también bajo el fuego mediático anticubano es el nuevo Código de Familia. Desde posiciones aparentemente afines a la Revolución (otra vez divide y vencerás), se difunden mensajes como "Yo tengo 'amigos' homosexuales y lesbianas y no tengo problemas con ellos, pero... de ahí a permitirles que formen una familia, etc." y para oponerse al nuevo Código de Familia, esgrimen como argumentos, ejemplos vinculados a la ínfima parte de la comunidad LGBTI que practica un exhibicionismo desafiante en lugares públicos, en ocasiones sospechoso de estar vinculado a la prostitución.

Debemos estar alertas para que no nos pasen gato por liebre y logren dividirnos.

Orestes H dijo...

Es muy bueno eso: "...con todos los fieles..."

Yo también.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Cocaína adulterada: por qué no hubo más muertos, las hipótesis sobre la banda de Puerta 8 y los puntos oscuros de la investigación

Esto ha estado sucediendo estos días en Argentina, tremendo.

"Ya hay 23 muertos: qué se sabe la droga envenenada"


Voces
En el anochecer de este jueves seguían las protestas, tanto de los familiares de las víctimas como de los familiares de los detenidos en Puerta 8. El pequeño asentamiento está ubicado a metros del cruce entre el Camino del Buen Ayre y la Ruta 8, por lo que es punto neurálgico de rápidas salidas hacia toda la zona oeste. Además, está en las cercanías del Ceamse, lugar en el que hay mucho movimiento y, supuestamente, venta de papelitos.

Los familiares de los detenidos protestaban porque alegan que los detenidos son chicos jóvenes que no tienen nada que ver. De hecho, cuestionan que la Bonaerense allanó el mismo bunker en noviembre y en diciembre y sin embargo la droga se seguía vendiendo. Los vecinos sugieren que hay protección policial.

Los familiares de las víctimas expresaban otra parte del drama: la inexistencia de lugares de atención para los usuarios problemáticos, la situación inmanejable que viven muchas familias con hijos, hijas o parejas que caen en la adicción. Muchos especialistas insisten en que ya fracasó el modelo que, en esencia, persigue a quien consume, en lugar de destinar los fondos a los tratamientos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge 9:19: no dudo que haya una táctica del enemigo contra el Código de las Familias, pero no todo puede verse con esa óptica; también hay una tradición y una educación que tiende a rechazar ciertos aspectos del Código que no tiene que ver nada con el enemigo, sino que son convicciones "culturales" historicamente condicionadas en la gente.
Y eso, como muchas otras cosas, NO se cambia con muela y propaganda laudatoria.

De todas formas ¿no es que los medios oficiales tienen amplia ventaja sobre las "redes" para hacer llegar su mensaje, con los NTVs, los frecuentísimos “Confilo”, “La Pupila…“ y otros programas y spots afines?

Eso reza también para las comparaciones sesgadas que dices al principio.

Por ese camino cualquier crítica sobre corrupción, irregularidades y muchos problemas que confrontamos habría que verlos como maquiavélicos ataques del enemigo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La liebre tiene que serlo y parecerlo categórica y convincentemente para que no se confunda con gato.

Patricia Moda dijo...

Hoy día internacional de la Fraternidad.

La fraternidad es ancla para la salvación de la humanidad, afirmó Francisco

"O somos hermanos o todo se derrumba" afirmó este viernes 4 de febrero el Santo Padre en el videomensaje enviado con motivo del Día Internacional de la Fraternidad.

Recordé uno de tus pedidos a la Virgen de la Caridad, Silvio: "a ver si la fraternidad humana resucita".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cada vez que los mandantes globales se van a la greña, la cogen con las televisoras😀😀😀, como si unos y otros -y algunos de nosotros- no supiéramos que la verdadera guerra comunicacional está en los servidores, la big data, los algoritmos de las redes y la industria del entretenimiento. Y que para salir airosos los mandantes solo deberían aprender a entender los tiempos que la gente común vive.(Lo cual también es atribuible a los mandantes nuestros)

Tuve un compañero de la FEEM en el IPVCE que, cuando quería acaparar la atención del estudiantado, "cuadraba" la simulación de una bronca entre muchachos (incluso, muchachas). Lo interesante es que repitió el recurso varias veces en los tres años que cursamos juntos, y siempre le funcionó. Como cuando volvieron los culebrones a Cuba con aquella esclava Isaura. La gente hablaba de Leoncio como si fuera el mandante de la esquina y cuando el tipo, por un error de edición, se suicidó con un tiro en el pié, hubo quien se sintió tan decepcionado (a) que rompió el televisor.

Y yo, mientras llegan las bombas, sigo tratando de conseguir una pinchita ahí... La Isla barrió a Los Alazanes esta semana pero el campeonato apenas está comenzando.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando 8:27: algo de peso debe haber tras la ridícula suspensión de RT en alemán –y, para colmo la acerba crítica, al parecer estúpida, a la suspensión de la DW como respuesta de Rusia.
Digo también por el tema del gas ruso para Europa, del que sólo tienen que abrir la llave del gasoducto.

Allá ellos que son blancos… a ver si provocan otra guerra en Europa y hacen del calentamiento global y sus secuelas y secuaces una lejana e insignificante amenaza.

Por lo pronto, para ceñirme al díadía, voy a ver si encuentro café en alguna MLCshop; lo malo es que ya lo pagué –y ellos ya lo cobraron- por adelantado, circunstancia ésta que de plano les quita cualquier interés para "sacarlo" normalmente en las tiendas, sin al menos lucrar un poco con la estratégica información.

silvio dijo...

Ratifico que estoy con todos los fideles, excepto con expresiones coyunturales de principios de los 60 que pudieran resultar homofóbicas a la luz de hoy.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (10:51) por eso mismo, sobre todo por el último párrafo de tu comentario, es que entiendo y comparto la equiparación que hace Tablada de los extremos. Y Resoples comprando en divisas... ¡Y uno de sandwich!

Porque si de verdad quisiéramos ser mejores, y ser como el Che, y ser coherentes con el concepto de Revolución, nos miráramos a los ojos y nos dijéramos nuestras verdades públicamente y sin tanto tamiz, y de paso dejaríamos offside a los odiadores, los dejábamos sin agenda.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito, me siento como si yo hablara "manzanas" y tú me respondieras sobre "naranjas".

Frank Dubrocq dijo...

De Cubadebate HOY: El Pollo del Arroz con Pollo....lo demas que "atrapa" titulares ...no determina la sostenibilidad de la nacion...me refiero al mentado Festival o el propio Codigo de familia...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/04/las-propuestas-de-tres-economistas-para-controlar-la-inflacion-en-cuba/

Lien dijo...

Estoy…

… es bueno aclararlo… también con los fideles que erraron… en su búsqueda del sueño que todavía soñamos… sin que nadie sepa todavía a ciencia cierta qué es y cómo…

………………………

Yami…. Guajirooo… alguiennnn…. Ando más perdía que nunca…. Alguien puede decirme qué se ha pensado/planeado/decidido para mayo!!!!???

Lien dijo...

Ahora leo a Silvio (11:47)… y reviso al vuelo porque intento saber a qué/quién se refiere… y aunque no me cae el sayo… no veo a nadie más que haya dicho algo sobre eso… me entra la duda… horror si es conmigo… cargar con esas palabras… yo, que me siento y me las doy de tan anti coyuntural, anti homofóbica y anti tiesura… pero bueno, como una no tiene el don de la palabra, y puede dar impresiones totalmente contrarias a sus sentires… no sería la primera vez… aclaro, por si acaso, y solo por si acaso!:

Palabras de Fidel, última alocución pública… 2016

“¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia…”

“A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.”

Con ese fidel del 2016, ratifico, también me quedo… Nada más alejado, para mí, de expresiones coyunturales homofóbicas de principios de los 60…

silvio dijo...

Lien, no es la primera vez que te adjudicas algo que digo. El día que sea contigo no dudes que lo voy a decir clarito.

Lien dijo...

Ah... yatá!... GRACIAS... gran alivio!... hipersensibilidad guajira que le llaman unos... comemierduría otros... asumida que la tengo, conste...

Abrazo ya sabes cómo...

silvio dijo...

IPS: La mipymes cubanas se concentran en occidente y en los servicios

Sender Escobar dijo...

🚢🌉🚢

La unión de los océanos – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/02/04/la-union-de-los-oceanos/

Lien dijo...

Abrazo guajirandino para nuestra otra Violeta de Chile... la segundacitera... que hoy anda de cumple... pasado por Silvio, claro...

Victoria dijo...

Gracias querida Lien. ❤️

silvio dijo...

Violeta, recibe mi muy sincera mi felicitación (claro que pasada por Lien)

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

Felices Febrero Victoria.🍗🍷🍏🎶🕯📆🇨🇱

Frank Dubrocq dijo...

Feliz cumple Violeta!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me llamo Victoria, Violeta es mi alter ego.

¿Por favor me podrías saludar de nuevo? así yo le muestro a mis amigas tu saludo, y ellas se "requete" fríen de envidia....jiji :)

Armando dijo...

¡Vikingooo! ¡Vikingooo! ¡Kirk Douglas si se baña los domiiiingos!

La veo de nuevo por tv. Una ves lei q su hijo era mucho mejor actor, será para los entendidos, yo todavia disfruto sus actuaciones.
Si filmaran ahora seguro todo fuera efectos especiales y dragones volando. Poca humanidad.

Vi por primera ves la pelicula en la matiné hace como 55 años. El viejo me daba "una peseta" diaria para la merienda, y en lugar de pastel o cremita de leche compraba "boniatillo" q era mas barato y ahorraba para los 20 centavos del cine, el "medio" de la "guagua" y los 15 centavos de la panetela borracha y el refresco "Son" o la "Piñita Pijuan" agramontina del fin de semana, sino venia el circo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Feliz día para Violeta.R3.

silvio dijo...

Armando, yo la vi hace unos 65 años y todavía me acuerdo de la música.

Emilia dijo...

Victoria/Violeta feliz cumpleaños!

Sender Escobar dijo...

Yo vi "Vikingos" por primera vez en el 2008 un poco más cerca en espacio tiempo jjjj cuando daban Cine de Aventuras los domingos en el Canal Educativo. Después volví a verla en un dvd que compró mi padrastro con un combo de películas de Kirk Douglas.

El me contó que en su barrio en Lawton, tenían "rivaldiad" con otros muchachos y un día fueron a enfrentarlos y tuvieron que salir disparados con la misma cuando vieron la horda que les venia encima con espadas de madera gritando:

¡¡!Vikiiiingos Vikiiiingos!!!

🤣🤣🤣🤣

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dicen que se considera plagio la réplica exacta de 8 notas consecutivas, pero en el caso del tema de Los Vikingos con las tres primeras bastaría. ¿Algún músico las nombra, please? Por curiosidad. 😁🎼🎶

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mario Nascimbene compuso la música de Los Vikingos

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Mario_Nascimbene

-----

silvio dijo...

Lo mismo pasa como con As times goes by, bastan dos compases

Luis Ramón dijo...

Victoria, felicidades en tu día, que lo estés disfrutando al máximo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades, Victoria Violeta.

Benito, hasta ahora tres confirmados para el domingo.

Armando, La Vieja solía contarme que, con tres o cuatro años, di una perreta antológica por un traje de vikingo después de ver la película. La verdad, no me acuerdo. Y El Viejo la resolvió como se hacía antes: con un par de cuerazos "pa que llore con ganas, compay". Ahora supongo que eso será abuso infantil pero en casa nunca más hubo una perretica, ni cuando La Caro nació. Y eso que jamás usé el Dulce de Guayaba, como le decíamos mis primos-hermanos y yo al cinto de El Viejo. Quizás La Caro ya trae la lección en los genes.

Armando dijo...

Yo no sé lo q es una nota musical, pero seguro sigue habiendo muchas, pero el boniatillo desapareció con la "ofensiva r".

No recuerdo una institución estatal donde lo haya comido. Me salvo por q mi cuñado es fan a el como yo, y del churro y el buñuelo, todos los hacia esquisitos, con coco rayado, vainilla y hasta etc. Pero ahora se "hizo" diabetico "a cará".

silvio dijo...

y el coquito acaramelado y la raspadura y las torrejas...

Omar Fontes dijo...

Relato de Amaury Pérez sobre “incidente” en concierto de trova.

En otro aniversario del natalicio de Martí, por los años ochenta, nos invitaron a un grupo de artistas a cantar versiones musicalizadas de sus poemas frente a su Casa Natal en la calle de Paula. Frente a su vivienda, a una cuadra de la Terminal de Ferrocarriles, en un barrio muy humilde, montaron una tarima y convocaron al vecindario a la festividad martiana.

Recuerdo que participamos muchos artistas, pero mi memoria se enfila hacia la Gorda Sara(La cantautora Sara González), el Maestro José María Vitier y el grupo de músicos que entonces lo acompañaba.

La Gorda se recuperaba de un terrible accidente de tránsito donde había perdido los dientes, y en espera de la prótesis definitiva, los dentistas le sujetaron la dentadura provisional con una especie de barrera de platino que brillaba al menor reflejo de la luz. Por la incomodidad, Sara, cuando trajeron la comida, una hora antes del concierto, no quiso probar bocado en aquellas cajitas de cartón, sin cubiertos, en aquellos tiempos (y en estos) uno le arrancaba una tira al endeble cartoncito de la tapa y la utilizaba como cuchara. Sara se negó rotundamente a comer sin cubiertos y fue tal su temperatura, que la entonces directora de la Casa Natal del Apóstol, asumiendo el riesgo que su acción provocaría de enterarse sus Jefes, abrió un estante y extrajo la cuchara de Martí que permanecía como objeto museable. Sara es la única persona que conozco que comió con la cuchara de José Martí, que, como dato curioso, era casi del tamaño de un cucharón sopero. Todos nos preguntamos mientras la veíamos “cenar”, como podía nuestro joven Martí introducir semejante artefacto en su boca pequeña de adolescente.

Primero, José María y su grupo interpretaron temas muy conocidos de las series que musicalizó junto a su hermano Sergio y todo estuvo bien y tranquilo, el público se mostró respetuoso y hasta entusiasmado con aquellas populares melodías. Después llegó mi turno y comencé a cantar “Rosario”, un texto del Apóstol musicalizado por mí pocos años antes. Desde lejos vi venir el desastre. Un pequeño niño negro, con rostro de ángel y belleza perfecta, se abrió paso a como diera lugar entre la multitud y se plantó frente a la tarima. Con voz punzante y rostro inexpresivo gritó con toda la fuerza de sus pulmones ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! lo que fue respondido por una andanada de risas de los presentes, yo continué imperturbable mi canción, el niño volvió a la carga ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! y la risas se multiplicaron.

Terminé mi primer tema y antes de entonar el segundo y último, me arrodillé ante el niño y le dije por el micrófono: “Niño, por favor, mira éste es mi trabajo, déjame terminar y en cuanto acabe tú puedes gritarme todo lo que quieras”. A lo que el agraciado negrito respondió con un: “Está bien compañero”. El público presente me apoyó, pero desde dentro de la casa de Martí, que fungía como camerino, otro sacrilegio, se escuchaban las carcajadas de la Gorda y José María ante el insólito hecho que me ocurría.

En cuanto terminé el segundo tema el angelito me preguntó: “¿Ya terminó compañero?” cuando le dije que sí, berreó con más fuerza ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! Y me bajé del escenario en medio de burlas y bromas.

Le tocó el turno a Sara y en cuanto abrió la boca, la barrera de platino se convirtió en un rayo, un seguidor lumínico, un relámpago y antes del segundo verso, el negrito diabólico, una especie de Chucky caribeño y enfurecido le ladró:

¡¡¡TIBURÓÓÓN!!! a lo que la Gorda, sin medirse le expresó colérica ¡Me cago en tu madre, cabrón!!!!.

No terminamos de reírnos hasta bien entrada la madrugada comentando nuestra deplorable experiencia que jamás repetimos frente a la Casa Natal de José Martí.

Abrazos.

Nota: Para los que no son cubanos Quijá es quijada, mandíbula. No me gusta que se queden sin entender. Como yo era flaco, muy flaco y de mandíbulas inferiores prominentes, algunos, en otro tiempo, me llamaban despectivamente así.

Amaury Pérez Vidal, La Habana , 27 de octubre de 2012.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Victoria Violeta cosas buenas salud te deseo!

Armando dijo...

Cuando nos movilizaban para la Escuela al campo, q no es igual a "en el campo" , mi hermana y yo le deciamos al "arroz con pollo" y las Torrejas: el himno nacional. Eran fijos y de plantilla. Pero eran pollo criao picando lo q pica el pollo, no los sinteticos de poleitileno de ahora.

Y la mazamorra, el Pirulí y la chambelona. Uno de abolengo q desde el Pleistoceno no como: Dulce de mamey amarillo con queso.....me subió la glicemia.

Orestes H dijo...

La anécdota de Amaury.....para chuparse los dedos.

Gracias!!!

Orestes H

Armando dijo...

El petroleo crudo intermedio de Texas cercano a los 93 usd, tal ves camino a los 100 ¿ llegará a los 140 del 2008?

La bolsa de new york en un cachumbanbe,los bonos usa a 10 años a maximos de los ultimos años para combatir la inflación, china y rusia firman acuerdo con ronef y gasprom para gas y petroleo para 2024- 2030.

Y dicen q para el 2050 no podremos usar combustibles fosiles. Ahora leo a un "cefalopodo" decir q mejor seria eliminar el ganado vacuno, q con esa medida podriamos seguir usando combustibles fosiles ....
https://www.ngenespanol.com/ecologia/acabar-con-la-ganaderia-pondria-al-mundo-a-mitad-del-camino-para-salir-de-la-crisis-climatica/

se q contamina pero.....y sopla menos viento en europa para mover las paletas de los molinos eolicos, obsoletos los reactores nucleares de europa, hace 40 años se dice q estamos cerca de la fisión nuclear, pero nada, las represa para hidroeléctricas son beneficiosas ¡hasta cierto punto!, y cuando empiezen a caducar los paneles solares ¿como reciclarlos?,........ y algunos siguen jugando a la guerra y a las sanciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge 13:03: si tú lo dices… pero creo que mi cuestionamiento a tu advertencia de estar apercibidos contra manipulaciones del enemigo puede considerarse como una manzaranja o naranzana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge: si fuera en la tonalidad de DO sería sol-sol8va-mi

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños Victoria!
Ojalá lo hayas pasado muy lindo.

Patricia Moda dijo...

Me encantó el relato de Amaury, Omar.
El del negrito gritándole Quijá se lo había escuchado en algún lado, no recuerdo.
Es muy divertido.

Silvio dijo...

¿Por qué “lo hayas pasado”, si todavía es hoy?
Que lo siga pasando

Patricia Moda dijo...

Certo, certo!

Debe ser que llegue cansada y me acosté temprano y di x terminado el día...🙈

Victoria dijo...

Gracias a todes por los lindos saludos.
Ya me acosté porque no vino nadie 😥 todos están de vacaciones o fuera de santiago, y han aumentado mucho los contagios, casi 37 mil diarios.
Así que me cantaron mis hijas a capela, sin la torta😩porque mañana vienen visitas para celebrar, allí sacarán la torta de utileria del refrigerador😁
Me gustó la llamada de Sender.
Cariños

Victoria Violeta

Claudia de Chile dijo...

Feliz cumpleaños Victoria, que algun vinculo tiene con Violeta. Seguro por eso.
A mi me encantaria ver uno de esas peliculas historicas con Kirk Douglas u otros grandisimos actores. Añoro ese cine. Era muy entretenido y se usaba la imaginacion mucho mas que ahora. Era como el teatro.
y Michael Douglas es un actor interesante, no se si mejorque rl padre.
Pero hoy no dan películas ni de la epoca de Kirk, ni de Michael. Al menos no las encuentro.
En Santiago habia una tienda de videos que se especializaba en el cine clasico y uno encontraba de todo. bueno y malo. pero ya no hay equipos vhs, ni siquiera para leer CD. La tecnologia tambien nos provoca privaciones y todo se paga. cada vez menos posibilidades gratuitas ni por la tv abierta.
De Sara su bella voz y todo por conocer de ella. Que lindo lo escrito por Amauri.




Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/el-cerebro-de-los-gatos-domesticos-es-cada-vez-mas-pequeno-a-causa-de-los-humanos/


Dice el estudio q el cerebro de los gatos a disminuido su volumen por q tienen la alimentacion y subsistencia asegurada por los humanos.

Si eso afectara tambien a los humanos no se q consecuencias traería.

Claudia de Chile dijo...

Muy buena la historia que cuenta Amauri. Todo un personaje el chiquitín. Me recordo que cuando niña mis hermanos me tenian como sobrenombre Mandibulín, un personaje de una serie animada que es un tiburón, me decían así porque soy de pera pequeña al contrario de Amaury.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito, entiendo a Jorge. Hoy me cobraron 600 pesos por darle mantenimiento a dos teléfonos inalámbricos en un taller próximo a mi casa. Era evidente que la mano peluda del enemigo estaba detrás. Hasta la CIA tal vez.

René Rodríguez Rivera dijo...

El alboroto de los artistas y cantantes demuestra que puede haber artistas revolucionarios y también que no lo son....je...je...descubri' el agua tibia.Ah...y todabía no sé qué cantan.R3.


.,

Pablo Arenas dijo...

Los tiros están por aquí. RT

El multimillonario Ray Dalio asegura que Estados Unidos está camino a una guerra civil

https://actualidad.rt.com/actualidad/419038-multimillonario-asegurar-eeuu-camino-guerra-civil

Insisto en seguir la ruta del dinero: Ucrania y se desprecia el euro, Nord S 2 y gas y electricidad muy caros, inflación en EEUU y Europa, manipulación mediática y prohibicion de RT, etc, etc. Clarito clarinete.

victor casaus dijo...

A PESAR DE LA POSIBLE REDUNDANCIA:

Muchas felicidades centropablianas
para
VIOLETA/VICTORIA
de
VICTOR/VICTORIANO

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Extrañé mucho las crónicas de Amaury en Cubadebate, que dejaron de salir hace bastante tiempo. Eran un banquete. No sólo por lo bien escritas, sino porque al personaje le pasan las cosas más curiosas y hasta inverosímiles.

Emilia dijo...

Memorable concierto de Ray Fernandez en la Casa de la Amistad.

Pablo Arenas dijo...

Que se puede esperar de una sociedad que se conduce por el negacionismo y el oscurantismo
https://actualidad.rt.com/actualidad/419066-presentan-proyecto-ley-multar-profesores

Varios estados promueven leyes contra la enseñanza que contradiga las creencias religiosas de los alumnos.

Ernesto González dijo...

Felicidades tardías pero afectuosas para Victoria.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

¿Alguien sabe qué pasó hoy con el programa de Cristina (Escobar, no Saralegui) El Ojo que TV???

Emilia dijo...

Ahí les dejo el enlace, para que puedan disfrutarlo.

https://www.picta.cu/medias/pena-pupila-afilada-2022-02-04-18-01-47-238908

Silvio dijo...

Cristina Escobar: ¿Cuan diferente fuera la vida de los cubanos si no existiese el bloqueo?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Benito 19:21

Me gustaron tus neologismos. Me inspiraron una receta para salirse uno con la suya en cualquier intercambio verbal:

"Si te hablan de las manzaranjas, responde siempre sobre las naranzanas (y viceversa)"

😜😁

Jorge Fernández Crespo dijo...

JRG Lucas:

🎼🎶 Yo sé que hay gente que no me quiere 🎶

😜😁

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José Rafael 21:29 : en materia de polémicas prefiero no funcionar a la riposta, pero tengo presente –entre otros varios temas- aquel reciente sobre el trovador acusado de presunto abuso lascivo, del que algunos adujeron de inmediato que se trataba de un vil ataque motivado por su posición política (¡¿?!).

Si bien me molesta el sesgo de parte del enemigo, lo asimilo con naturalidad y espíritu deportivo. Pero creo que me molesta más el sesgo de quienes presuntamente son de mi bando.
Aunque no sea el caso de Jorge, tengo como una especie de rechazo visceral a ese sesgo "amigo", que me hace reaccionar cuando algo se le parece.

René Rodríguez Rivera dijo...

Sigue el barullo del festival.

Disculpen la b de burro en todavía,dedos gruesos y letricas...que trabajo paso.
Benito debe saber del "festival".R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es muy clara la explicación de Cristina Escobar, respecto a todos los flancos que ha utilizado el bloqueo. Es muy didáctica cuando dice que "si la casa se tambalea" y ellos han cooperado en hacerlo, luego tienen la desfachatez de criticar el fenómeno.
Como bien dijeron aquí, en Chile no habríamos sobrevivido ni un mes si nos hacen el bloqueo del cobre, y ustedes llevan aguantando, más de 6 décadas. Obvio que afecta la vida de los cubanos, en TODO.
Los admiro.

Un día como hoy de 1967 murió la cantautora Violeta Parra. Tenía 49 años cuando se suicidó en su carpa de La Reina, ocurrió pocos meses después de la grabación de "Las últimas composiciones", el disco más popular de su obra.

cariños para el trovador.
Gracias a todxs por los lindos saludos.

René Rodríguez Rivera dijo...

El Canal Youtube es de los batistianos de la Florida?R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estuve en la Peña de la pupila afilada tremendo el concierto de Ray Fernández, llegué un poco tarde pero pude entrar.


Y mañana la Peña amigos del río en el Ariguanabo!.

esperanza dijo...

CUBA

60 años de embargo estadounidense a Cuba y sin cambios a la vista
Seis décadas después de la orden firmada por John F. Kennedy, el Archivo de Seguridad Nacional de EE UU publica una docena de documentos desclasificados que describen las medidas destinadas a “provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno” de Fidel Castro

MAURICIO VICENT

La Habana - 05 FEB 2022 - 05:40 CET

En medio de una de las peores crisis económicas de la historia de Cuba, con el país bajo una inflación desatada y la convulsión de las protestas del 11 de julio que todavía colea —con su secuela de juicios contra al menos 790 manifestantes, parte de ellos encausados por el delito de sedición—, este 3 de febrero se cumplieron 60 años del día en que el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy firmó la orden número 3447, que proclamó el “embargo a todo el comercio con Cuba” un año después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

(más)

https://elpais.com/internacional/2022-02-05/60-anos-de-embargo-estadounidense-a-cuba-y-sin-cambios-a-la-vista.html

Mauricio es hijo de Manuel Vicent, gran escritor de Castellón de la Plana

Besos

Ernesto González dijo...

B días. Espectacular espectáculo de los chinos anoche para inaugurar los juegos de invierno, por NBC. Los 2 invitados y locutores soltaron venenazos contra China y Rusia, en una demostración de democracia y libre expresión insuperable, por la unidad vitriólica.
Una profe especialista en estudios asiáticos de una universidad, aseguró que los chinos no estaban para aquello con todo lo que estaban pasando. (??)
Uno a uno iban mencionando las invasiones de Rusia, mezclando la URSS e ignorando plebicitos,etc. Me encantó el momento en que representantes de todas las etnias chinas pasan su bandera de mano en mano, oportunidad que no desperdiciaron por supuesto, para hablar del genocidio cultural contra una de las minorías islámicas (el telf no me deja escribir el nombre).

Hay que tener la jeta de un acero especial para manipular y crear o fortalecer un estado de opinión entre los millones de espectadores que tienen.

...
Libro caliente (políticamente, claro) acerca de las élites y la ceguera de los soñadores del Sueño, de una periodista de RT. Reseña en la web.

Omar Fontes dijo...

En Twitter, y mi respuesta:

🔥 ÚLTIMO MINUTO | Cancelan gira de Buena Fe en Canadá. La noticia llega luego de que cientos de personas firmaron una petición donde argumentaban que ambos artistas son defensores del régimen comunista. https://t.co/nKrmlMPGSh

Ahí les dejé:

Con la cancelación x razones políticas, logran la misma basura q @alexotaola 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️


Omar Fontes dijo...

Sí que son un vacilón las crónicas de Amaury, a ver si nos regala otras...
Y felicidades atrasadillas a las cumpleañeras.

Orestes H dijo...

Israel y Joel, los ya imprescindibles "Buena Fe", no podrán hacer un par de conciertos en Canaďá....aquí explican las razones y exponen su posición.
No soy de palabras altisonantes, excepto cuando son imprescindibles. Esta es una de esas oportunidades:

"Que clase de cojones tienen estos chamacos"....

https://fb.watch/a_gbqE1Q8S/

(Lo recomiendo).

Orestes H

Angel Valdes dijo...

CRESPO,pero son muchos más que si..

Angelito.

René Rodríguez Rivera dijo...

Poderoso caballero.... "como caminan" los baros yanqees.R3.

silvio dijo...

Siguen pasando los días
y, pretendiendo ser serios,
se atracan de catibía
los secuaces del imperio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Martínez (8:11):

Mañana mi ruta será La Coronela-Complejo Monumentario en el lugar donde cayó El Titán de Bronce-Peña Amigos del Rio en Santa Antonio-Casa de Benito en Santa Fe.

René Rodríguez Rivera dijo...

Ñooo!catibia!!!,hacía tiempo que no la veía,debe ser más o menos como mierda...ahora dicen que uno de gente de zona se fajo' con Leo ni Torres....y a mi que me importa.El excremento inunda las redes.R3.

Pablo Arenas dijo...

La catibía o cativía es una masa que se obtiene como resultado del rallado, prensado y amasado de la yuca o mandioca.​ Sin embargo en Cuba es el nombre que recibe una empanada frita elaborada a partir de esta harina y que suele estar rellena de pollo, queso, res, cerdo e incluso pescado. Esta palabra viene del taíno. Wikipedia

Pablo Arenas dijo...

Claro que vale nuestro uso muy cubano para decirle a alguien finamente comem.......

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: del festival -si te refieres a San Remo- te diré que lo más pop que oigo más o menos es a Berazaín y Figueiral, que me caen bien los chamas. Pero al parecer el evento ha trazado una línea pro/contra el Gobierno, que supongo no consideraron lo que podría provocar –y evidentemente provocó. Amanecerá y veremos.

patriaesvirtud dijo...

Hoy hace 90 años que nació el Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos

Orestes H dijo...

Este es Eduardo Del Llano en su FB.

"...CONFESIÓN (III)

Soy ateo.
Nunca he creído en Dios. En ninguno. Ni en el de los cristianos, ni en los dioses Yoruba, ni en Alá, etcétera.
No es culpa del comunismo: llegué a ello solito. A mi modo de ver, la religión es efectivamente el opio de los pueblos, un sucedáneo, una masturbación del espíritu.
Detesto al clero organizado. Le debemos, es cierto, un montón de obras maestras del arte universal… tanto como la Inquisición, la represión del pensamiento progresista, la mansedumbre social. La Iglesia casi siempre militó del lado de los poderosos. Existen, por supuesto, sacerdotes honestos y valientes. Aquí en Cuba, en todos los tiempos, algunos defendieron y defienden causas justas. Pero no creo que lo hagan porque son hombres de Dios, sino porque son hombres, y punto.
Creo en la bondad, en ayudar a los enfermos y necesitados, pero la compasión y la sed de justicia no son virtudes exclusivamente cristianas. Ni muchísimo menos.
Tal vez Jesús fuera crucificado. ¿Y qué? No le rezamos masivamente a los millones de vidas que costó la colonización de África y América, a las víctimas de Stalin o los sacrificados en los campos de exterminio nazi, a los vietnamitas e iraquíes inocentes que asesinó el ejército norteamericano. Ninguno de ellos tenía un padre influyente o la posibilidad de resucitar a los tres días.
No hay nada. No hay nadie allá arriba. Ni un anciano con barba ni unos hippies en un monte. Ni siquiera una fuerza, una energía superior, como dicen los adeptos a la neutralidad y la holística. Estás solo.
No hay Dios, te lo aseguro. Si lo hubiera, yo lo sabría..."

Orestes H

Orestes H dijo...

Y ésta es la murga "Agárrate Catalina" con su "Dios y el Diablo"....

Orestes H

https://youtu.be/VfrtIJ-jX2A

Unknown dijo...

Benito,con el mayor respeto:yo soy viejo,me quedo con La Aragon,El Beny,El Buenavista,etc.Ah...y me importa un carajo quienes van al San No se que ese,ya bastante trabajo estamos pasando mi hermano.Abrazo fuera de moda pa'ti.R3.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60064222

"¿Se ha vuelto Estados Unidos un país ingobernable?"

""Hace ochenta y siete años, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida en libertad y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales. Ahora estamos envueltos en una gran guerra civil, probando si esa nación, o cualquier nación así concebida y dedicada, puede perdurar por mucho debía ser una especie de broma de mal gusto. Sin embargo, las palabras de Abraham Lincoln difícilmente podrían describirse como fuera de lugar"


"El día de la inauguración, casi se podía escuchar el alivio en la voz de Biden cuando aseguró a su país y al mundo que la democracia había prevalecido.
Pero en sus dos discursos de fondo de este nuevo año político -uno con motivo del aniversario del 6 de enero y el otro pronunciado en Georgia exigiendo la aprobación de la legislación sobre el derecho al voto- fue posible detectar tanto un aire de resignación como un tono partidista estridente.

Ambos bien pueden ser una indicación de que él sabe en el fondo de su corazón que su proyecto de reunificación ha fracasado y que la sanación nacional está más allá de él. Es posible que algún día los historiadores vean esto como una falla personal. Pero sospecho que muchos serán más comprensivos.

Después de todo,¿podría algún presidente sanar una tierra rota que parece cada vez más ingobernable?

Tal vez lo mejor que se puede esperar a medida que el país se acerca a su 250 aniversario el 4 de julio de 2026 es que permanezca en un estado de coexistencia mayoritariamente pacífica: que su fría guerra civil nunca se vuelva caliente.

En cuanto a si el país puede durar mucho tiempo, todavía es una pregunta abierta"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ojalá el Featival de la Trova Carlos Puebla, de Manzanillo, hubiera servido de arena para ver quien apoya y quien no. A lo mejor todavía existiera.

Si los enemigos de Cuba llegan a crearnos, a los perceptores de la.isla, la noción de que, al escuchar un verso o un acorde, (venga de quien venga, tenga la postura respecto al gobierno cubano que tenga), estamos aplaudiendo un manifiesto o un programa político, el bloqueo nos estará quitando el goce estético sencillo y limpio además del financiamiento, alimento y las medicinas que ya nos quita.

Aquellos ponen la cuerda, y estos la bailan. Si todavía fuera danzón o rumba lo que se bailara...

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: mi preferencia musical debe coincidir con la tuya aproximadamente. Está lejos de la música pop y de esos 'festivales internacionales'. Creo que nunca he visto más de diez minutos de un festival de esos (excepto un Viña del Mar con Juan Luis Guerra, que conservo grabado), aunque me llegaban en el "paquete" cada quince días varios “awards”. Creo que la humanidad no pierde nada –quizá algo gana- si dejan de hacerlos.
Pero como formo parte de una INMERSA MINORÍA considero al prójimo adicto al pop y otras yerbas de superficie, los efectos escenográficos y el neón, que son una pila –y humanos también. Cada loco con su tema.

En cuanto a la politización del arte y la cultura habría mucho de que hablar.