domingo, 6 de febrero de 2022

¿Cómo se asfixia a un pueblo sin tirar un cañonazo?

Por Gabriel García Márquez

Aquella noche, la primera del bloqueo, había en Cuba unos 482,560 automóviles, 343,300 refrigeradores, 549,700 receptores de radio, 303,500 televisores, 352,900 planchas eléctricas, 286,400 ventiladores, 41,800 lavadoras automáticas, 3,500,000 relojes de pulsera, 63 locomotoras y 12 barcos mercantes.

Todo eso, salvo los relojes de pulso, que eran suizos, había sido hecho en los Estados Unidos.

Al parecer, había de pasar un cierto tiempo antes de que la mayoría de los cubanos se dieran cuenta de lo que significaban en su vida aquellos números mortales. Desde el punto de vista de la producción, Cuba se encontró de pronto con que no era un país distinto sino una península comercial de los Estados Unidos. Además de que la industria del azúcar y el tabaco dependían por completo de los consorcios yanquis, todo lo que se consumía en la isla era fabricado por los Estados Unidos, ya fuera en su propio territorio o en el territorio mismo de Cuba.

La Habana y dos o tres ciudades más del interior daban la impresión de la felicidad de la abundancia, pero en realidad no había nada que no fuera ajeno, desde los cepillos de dientes hasta los hoteles de 20 pisos de vidrio del Malecón. Cuba importaba de los Estados Unidos casi 30 mil artículos útiles e inútiles para la vida cotidiana. Inclusive los mejores clientes de aquel mercado de ilusiones eran los mismos turistas que llegaban en el Ferry boat de West Palm Beach y por el Sea Train de Nueva Orléans, pues también ellos preferían comprar sin impuestos los artículos importados de su propia tierra.

Las papayas criollas, que fueron descubiertas en Cuba por Cristóbal Colón desde su primer viaje, se vendían en las tiendas refrigeradas con la etiqueta amarilla de los cultivadores de las Bahamas. Los huevos artificiales que las amas de casa despreciaban por su yema lánguida y su sabor de farmacia tenían impreso en la cáscara el sello de fábrica de los granjeros de Carolina del Norte, pero algunos bodegueros avispados los lavaban con disolvente y los embadurnaban de caca de gallina para venderlos más caros como si fueran criollos.

No había un sector del consumo que no fuera dependiente de los Estados Unidos. Las pocas fábricas de artículos fáciles que habían sido instaladas en Cuba para servirse de la mano de obra barata estaban amontonadas con maquinaria de segunda mano que ya había pasado de moda en su país de origen. Los técnicos mejor calificados eran norteamericanos, y la mayoría de los escasos técnicos cubanos cedieron a las ofertas luminosas de sus patrones extranjeros y se fueron con ellos para los Estados Unidos. Tampoco había depósitos de repuestos, pues la industria ilusoria de Cuba reposaba sobre la base de que sus repuestos estaban sólo a 90 millas, y bastaba con una llamada telefónica para que la pieza más difícil llegara en el próximo avión sin gravámenes ni demoras de aduana.

A pesar de semejante estado de dependencia, los habitantes de las ciudades continuaban gastando sin medida cuando ya el bloqueo era una realidad brutal. Inclusive muchos cubanos que estaban dispuestos a morir por la Revolución, y algunos sin duda que de veras murieron por ella, seguían consumiendo con un alborozo infantil. Más aún: las pioneras medidas de la Revolución habían aumentado de inmediato el poder de compra de las clases más pobres, y estas no tenían entonces otra noción de felicidad que el placer simple de consumir. Muchos sueños aplazados durante media vida y aun durante vidas enteras se realizaban de pronto. Sólo que las cosas que se agotaban en el mercado no eran repuestas de inmediato, y algunas no serían repuestas en muchos años, de modo que los almacenes deslumbrantes del mes anterior se quedaban sin remedio en los puros huesos.

Cuba fue por aquellos años iniciales el reino de la improvisación y el desorden. A falta de una nueva moral –que aún habrá de tardar mucho tiempo para formarse en la conciencia de la población– el machismo Caribe había encontrado una razón de ser en aquel estado general de emergencia.

El sentimiento nacional estaba tan alborotado con aquel ventarrón incontenible de novedad y autonomía, y al mismo tiempo las amenazas de la reacción herida eran tan verdaderas e inminentes, que mucha gente confundía una cosa con la otra y parecía pensar que hasta la escasez de leche podía resolverse a tiros. La impresión de pachanga fenomenal que suscitaba la Cuba de aquella época entre los visitantes extranjeros, tenía un fundamento verídico en la realidad y en el espíritu de los cubanos, pero era una embriaguez inocente al borde del desastre.

En efecto, yo había regresado a La Habana por segunda vez a principios de 1961, en mi condición de corresponsal errátil de Prensa Latina, y lo primero que me llamó la atención fue que el aspecto visible del país había cambiado muy poco, pero que en cambio la tensión social empezaba a ser insostenible.

Había volado desde Santiago hasta La Habana en una espléndida tarde de marzo, observando por la ventanilla los campos milagrosos de aquella patria sin ríos, las aldeas polvorientas, las ensenadas ocultas, y a todo lo largo del trayecto había percibido señales de guerra. Grandes cruces rojas dentro de círculos blancos habían sido pintadas en los techos de los hospitales para ponerlos a salvo de bombardeos previsibles. También en las escuelas, los templos y los asilos de ancianos se habían puesto señales similares. En los aeropuertos civiles de Santiago y Camagüey había cañones antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial disimulados con lonas de camiones de carga, y las costas estaban patrulladas por lanchas rápidas que habían sido de recreo y entonces estaban destinadas a impedir desembarcos. Por todas partes se veían estragos de sabotajes recientes: cañaverales calcinados con bombas incendiarias por aviones mandados desde Miami, ruinas de fábricas dinamitadas por la resistencia interna, campamentos militares improvisados en zonas difíciles donde empezaban a operar con armamentos modernos y excelentes recursos logísticos los primeros grupos hostiles de la revolución.

En el aeropuerto de La Habana donde era evidente que se hacían esfuerzos para que no se notara el ambiente de guerra, había un letrero gigantesco de un extremo a otro de la cornisa principal: “Cuba, territorio libre de América”. En lugar de los soldados barbudos de antes, la vigilancia estaba a cargo de milicianos muy jóvenes con uniforme verde olivo, entre ellos algunas mujeres, y sus armas eran todavía las de los viejos arsenales de la dictadura. Hasta entonces no había otras. El primer armamento moderno que logró comprar la Revolución a pesar de las presiones contrarias de los Estados Unidos había llegado de Bélgica el 4 de marzo anterior, a bordo del barco francés Le Coubre, y este voló en el muelle de La Habana con 700 toneladas de armas y municiones en las bodegas por causa de una explosión provocada.

El atentado produjo además 75 muertos y 200 heridos entre los obreros del puerto pero no fue reivindicado por nadie, y el gobierno cubano lo atribuyo a la CIA. Fue en el entierro de las víctimas cuando Fidel Castro proclamó la consigna que habría de convertirse en la divisa máxima de la nueva Cuba: “Patria o Muerte”. Yo la había visto por primera vez en las calles de Santiago, la había visto pintada a brocha gorda sobre los enormes carteles de propaganda de empresas de aviación y pastas dentífricas norteamericanas en la carretera polvorienta del aeropuerto de Camagüey, y la volví a encontrar repetida sin tregua en cartoncitos improvisados en las vitrinas de las tiendas para turistas del aeropuerto de La Habana, en las antesalas y los mostradores, y pintada con albayalde en los espejos de la peluquería y con carmín de labios en los cristales de los taxis. Se había conseguido tal grado de saturación social, que no había ni un lugar ni un instante en que no estuviera escrita aquella consigna de rabia, desde las pailas de los trapiches hasta el calce de los documentos oficiales, y la prensa, la radio, y la televisión la repitieron sin piedad durante días enteros y meses interminables, hasta que se incorporó a la propia esencia de la vida cubana.

En La Habana, la fiesta estaba en su apogeo. Había mujeres espléndidas que cantaban en los balcones, pájaros luminosos en el mar, música por todas partes, pero en el fondo del júbilo se sentía el conflicto creador de un modo de vivir ya condenado para siempre, que pugnaba por prevalecer contra otro modo de vivir distinto, todavía ingenuo, pero inspirado y demoledor. La ciudad seguía siendo un santuario de placer, con máquinas de lotería hasta en las farmacias y automóviles de aluminio demasiado grandes para las esquinas coloniales, pero el aspecto y la conducta de la gente estaba cambiando de un modo brutal. Todos los sedimentos del subsuelo social habían salido a flote, y una erupción de lava humana, densa y humeante, se esparcía sin control por los vericuetos de la ciudad liberada, y contaminaba de un vértigo multitudinario hasta sus últimos resquicios. Lo más notable era la naturalidad con que los pobres se habían sentado en la silla de los ricos en los lugares públicos. Habían invadido los vestíbulos de los hoteles de lujo, comían con los dedos en las terrazas de las cafeterías del Vedado, y se cocinaban al sol en las piscinas de aguas de colores luminosos de los antiguos clubes exclusivos de Siboney.

El cancerbero rubio del hotel Habana Hilton, que empezaba a llamarse Habana Libre, había sido reemplazado por milicianos serviciales que se pasaban el día convenciendo a los campesinos de que podían entrar sin temor, enseñándoles que había una puerta de ingreso y otra de salida, y que no se corría ningún riesgo de tisis aunque se entrara sudando en el vestíbulo refrigerado. Un chévere legítimo del Luyanó, retinto, y esbelto, con una camisa de mariposas pintadas y zapatos de charol con tacones de bailarín andaluz, había tratado de entrar al revés por la puerta de vidrios giratorios del hotel Riviera, justo cuando trataba de salir la esposa suculenta y emperifollada de un diplomático europeo. En una ráfaga de pánico instantáneo, el marido que la seguía trató de forzar la puerta en un sentido mientras los milicianos azorados trataban de forzarla desde el exterior en sentido contrario. La blanca y el negro se quedaron atrapados por una fracción de segundo en la trampa de cristal, comprimidos en el espacio previsto para una sola persona, hasta que la puerta volvió a girar, y la mujer corrió confundida y ruborizada, sin esperar siquiera al marido, y se metió en la limusina que la esperaba con la puerta abierta y que arrancó al instante. El negro, sin saber muy bien lo que había pasado, se quedó abochornado y trémulo.

-¡Coño! –Suspiró– ¡Olía a flores!

Eran tropiezos frecuentes. Y comprensibles, porque el poder de compra de la población urbana y rural había aumentado de un modo considerable en un año. Las tarifas de la electricidad, del teléfono, del transporte y de los servicios públicos en general, habían sufrido reducciones drásticas, y se organizaban excursiones especiales del campo a la ciudad y de la ciudad al campo que en muchos casos eran gratuitos. Por otra parte, el desempleo se estaba reduciendo a grandes pasos, los sueldos subían, y la Reforma Urbana había aliviado la angustia mensual de los alquileres, y la educación y los útiles escolares no costaban nada. Las 20 leguas de harina de marfil de las playas de Varadero, que antes tenían un solo dueño y cuyo disfrute estaba reservado a los ricos demasiado ricos, fueron abiertas sin condiciones para todo el mundo, inclusive para los mismos ricos.

Los cubanos, como la gente del Caribe en general, habían creído desde siempre que el dinero sólo servía para gastárselo, y por primera vez en la historia de su país lo estaban comprobando en la práctica. Creo que muy pocos éramos conscientes de la manera sigilosa pero irreparable en que la escasez se nos iba metiendo en la vida. Aún después del desembarco en Playa Girón los casinos continuaban abiertos, y algunas putitas sin turistas rondaban por los contornos en espera de que un afortunado casual de la ruleta les salvara la noche. Era evidente que a medida que las condiciones cambiaban, aquellas golondrinas solitarias se iban volviendo lúgubres y cada vez más baratas. Pero de todos modos las noches de La Habana y de Guantánamo seguían siendo largas e insomnes, y la música de las fiestas de alquiler se prolongaba hasta el alba.

Esos rezagos de la vida vieja mantenían una ilusión de normalidad y abundancia que ni las explosiones nocturnas, ni los rumores constantes de agresiones infames, ni la inminencia real de la guerra conseguían extinguir, pero que desde hacía mucho tiempo habían dejado de ser verdad. A veces no había carne en los restaurantes después de la media noche, pero no nos importaba, porque tal vez había pollo. A veces no había plátano, pero no nos importaba porque tal vez había boniato. Los músicos de los clubes vecinos y los chulos impávidos que esperaban las cosechas de la noche frente a un vaso de cerveza, parecían tan distraídos como nosotros ante la erosión incontenible de la vida cotidiana.

En el centro comercial habían aparecido las primeras colas y un mercado negro incipiente pero muy activo empezaba a controlar los artículos. Yo tomé conciencia del bloqueo de una manera brutal, pero a la vez un poco lírica, como había tomado conciencia de casi todo en la vida. Después de una noche de trabajo en la oficina de Prensa Latina me fui solo y medio entorpecido en busca de algo para comer. Estaba amaneciendo. El mar tenía un humor tranquilo y una brecha anaranjada lo separaba del cielo en el horizonte. Caminé por el centro de la avenida desierta, contra el viento de salitre del malecón, buscando algún lugar abierto para comer bajo las arcadas de piedras carcomidas y rezumantes de la ciudad vieja. Por fin encontré una fonda con la cortina metálica cerrada pero sin candado, y traté de levantarla para entrar, porque dentro había luz y un hombre estaba lustrando los vasos en el mostrador. Apenas lo había intentado cuando sentí a mis espaldas el ruido inconfundible de un fusil al ser montado, y una voz de mujer muy dulce pero resuelta.

–Quieto compañero –dijo– Levanta las manos. Era una aparición en la bruma del amanecer. Tenía un semblante muy bello, con el pelo amarrado en la nuca como una cola de caballo, y la camisa de miliciana ensopada por el viento del mar. Estaba asustada sin duda, pero tenía los tacones separados y bien establecidos en la tierra, y agarraba el fusil como un soldado.

–Tengo hambre –dije.

Tal vez lo dije con demasiada convicción, porque sólo entonces comprendió que yo no había tratado de entrar a la fonda a la fuerza, y su desconfianza se convirtió en lástima.

–Es muy tarde –dijo.

–Al contrario –le repliqué–: el problema es que es demasiado temprano. Lo que quiero es desayunar.

Entonces hizo señas hacia adentro por el cristal, y convenció al hombre de que me sirviera algo aunque faltaban dos horas para abrir. Pedí huevos fritos con jamón, café con leche y pan con mantequilla, y un jugo fresco de cualquier fruta. El hombre me dijo con una precisión sospechosa que no había huevos ni jamón desde hacía una semana ni leche desde hacía tres días, y que lo único que podía servirme era una taza de café negro y pan sin mantequilla, y si acaso un poco de macarrones recalentados de la noche anterior. Sorprendido le pregunté qué estaba pasando con las cosas de comer, y mi sorpresa era tan inocente que entonces fue él quien se sintió sorprendido.

–No pasa nada –me dijo–. Nada más que a este país se lo llevó el carajo.

No era enemigo de la Revolución como lo imaginé al principio. Al contrario era el último de una familia de 11 personas que se habían fugado en bloque para Miami. Había decidido quedarse, y en efecto se quedó para siempre, pero su oficio le permitía descifrar el porvenir con elementos más reales que los de un periodista trasnochado. Pensaba que antes de tres meses tendría que cerrar la fonda por falta de comida, pero no le importaba mucho porque ya tenía planes muy bien definidos para su futuro personal.

Fue un pronóstico certero. El 12 de marzo de 1962, cuando ya habían transcurrido 322 días desde el principio del bloqueo, se impuso el razonamiento drástico de las cosas de comer. Se asignó a cada adulto una ración mensual de tres libras de carne, una de pollo, seis de arroz, dos de manteca, una y media de frijoles, cuatro onzas de mantequilla y cinco huevos. Era una ración calculada para que cada cubano consumiera una cuota normal de calorías diarias. Había raciones especiales para los niños, según la edad, y todos los menores de 14 años tenían derecho a un litro diario de leche. Más tarde empezaron a faltar los clavos, los detergentes, los focos, y otros muchos artículos de urgencia doméstica, y el problema de las autoridades no era reglamentarlos sino conseguirlos.

Lo más admirable era comprobar hasta qué punto aquella escasez impuesta por el enemigo iba acendrando la moral social. El mismo año en que se estableció el racionamiento ocurrió la llamada Crisis de Octubre, que el historiador inglés Hugh Thomas ha calificado como la más grave de la historia de la humanidad, y la inmensa mayoría del pueblo cubano se mantuvo en estado de alerta durante un mes, inmóviles en sus sitios de combate hasta que el peligro pareció conjurado, y dispuestos a enfrentarse a la bomba atómica con escopetas. En medio de aquella movilización masiva que hubiera bastado para desquiciar a cualquier economía bien asentada, la producción industrial alcanzó cifras insólitas, se terminó el ausentismo en las fábricas y se sortearon obstáculos que en circunstancias menos dramáticas hubieran sido fatales. Una telefonista de Nueva York le dijo en esa ocasión a una colega cubana que en los Estados Unidos estaban muy preocupados por lo que pudiera ocurrir.

–En cambio aquí estamos muy tranquilos –replicó la cubana–. Al fin y al cabo, la bomba atómica no duele.

El país producía entonces suficientes zapatos para que cada habitante de Cuba pudiera comprar un par al año, de modo que la distribución se canalizó a través de los colegios y los centros de trabajo. Sólo en agosto de 1963, cuando ya casi todos los almacenes estaban cerrados porque no había materialmente nada que vender, se reglamentó la distribución de la ropa. Empezaron por raciones de nueve artículos, entre ellos los pantalones de hombre, la ropa interior para ambos sexos y ciertos géneros textiles, pero antes de un año tuvieron que aumentarlos a 15. Aquella Navidad fue la primera de la Revolución que se celebró sin cochinito y turrones, y en que los juguetes fueron racionados.

Sin embargo, y gracias precisamente al racionamiento, fue también la primera Navidad en la historia de Cuba en que todos los niños sin ninguna distinción tuvieron por lo menos un juguete. A pesar de la intensa ayuda soviética y de la ayuda de China Popular que no era menos generosa en aquel tiempo, y a pesar de la asistencia de numerosos técnicos socialistas y de la América Latina, el bloqueo era entonces una realidad ineludible que había de contaminar hasta las grietas más recónditas de la vida cotidiana y a apresurar los nuevos rumbos irreversibles de la historia de Cuba. Las comunicaciones con el resto del mundo se habían reducido al mínimo esencial. Los cinco vuelos diarios a Miami y los dos semanales de Cubana de Aviación a Nueva York fueron interrumpidos desde la Crisis de Octubre.

Las pocas líneas de América Latina que tenías vuelos a Cuba los fueron cancelando a medida que sus países interrumpían las relaciones diplomáticas y comerciales, y sólo quedo un vuelo semanal desde México que durante muchos años sirvió de cordón umbilical con el resto de América, aunque también como canal de infiltración de los servicios de subversión y espionaje de los Estados Unidos. Cubana de Aviación, con su flota reducida a los épicos Bristol Britannia que eran los únicos cuyo mantenimiento podían asegurar mediante acuerdos especiales con los fabricantes ingleses, sostuvo un vuelo casi acrobático a través de la ruta polar hasta Praga. Una carta de Caracas, a menos de mil kilómetros de la costa cubana, tenía que darle la vuelta a medio mundo para llegar a La Habana. La comunicación telefónica con el resto del mundo tenía que hacerse por Miami o Nueva York, bajo el control de los servicios secretos de los Estados Unidos, mediante un prehistórico cable submarino que fue roto en una ocasión por un barco cubano que salió de la bahía de La Habana arrastrando el ancla que había olvidado levar.

La única fuente de energía eran los 5 millones de toneladas de petróleo que los tanqueros soviéticos transportaban cada año desde los puertos del Báltico, a 14 mil kilómetros de distancia, y con una frecuencia de un barco cada 53 horas. El Oxford, un buque de la CIA equipado con toda clase de elementos de espionaje, patrulló las aguas territoriales cubanas durante varios años para vigilar que ningún país capitalista, salvo los muy pocos que se atrevieron, contrariara la voluntad de los Estados Unidos. Era además una provocación calculada a la vista de todo el mundo. Desde el malecón de La Habana o desde los barrios altos de Santiago se veía de noche la silueta luminosa de aquella nave de provocación anclada en aguas territoriales. Tal vez muy pocos cubanos recordaban que del otro lado del mar Caribe, tres siglos antes, los habitantes de Cartagena de Indias habían padecido un drama similar.

Las 120 mejores naves de la armada inglesa, al mando del almirante Vernon, habían sitiado la ciudad con 30 mil combatientes selectos, muchos de ellos reclutados en las colonias americanas que más tarde serían los Estados Unidos. Un hermano de George Washington, el futuro libertador de esas colonias, estaba en el estado mayor de las tropas de asalto. Cartagena de Indias, que era famosa en el mundo de entonces por sus fortificaciones militares y la espantosa cantidad de ratas de sus albañales, resistió el asedio con una ferocidad invencible, a pesar de que sus habitantes terminaron por alimentarse con lo que podían, desde las cortezas de los árboles hasta el cuero de los taburetes. Al cabo de varios meses, aniquilados por la bravura de guerra de los sitiados, y destruidos por la fiebre amarilla, la disentería y el calor, los ingleses se retiraron en derrota. Los habitantes de la ciudad, en cambio, estaban completos y saludables, pero se habían comido hasta la última rata.

Muchos cubanos, por supuesto, conocían este drama. Pero su raro sentido histórico les impedía pensar que pudiera repetirse. Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto Año Nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos.

Publicado en Proceso No. 0090- 01. 24 de julio de 1978.

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
René Rodríguez Rivera dijo...

Lo ultimo que me faltaba;resulta que ahora hay un "artista" que se declara batistiano.R3.

silvio dijo...

En las redes pululan las colecciones de fotos de la bellísima Habana que construyeron. Grandes cadenas han dedicado reportajes a sus herederos. Desde hace años le estan metiendo plata a la reivindicación de Batista. Primeros frutos.

jorge r dijo...

Nadie como el Ganó para relatar una historia o describir un suceso. Una postal de La Habana de los 60 cortos. Una joyita en palabras.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si, fotos lindas y los asesinados,torturados,encarcelados y pobres no tienen fotos.Ya sabemos que esperar si volvieran.R3.

Doris dijo...

Oye, yo no había leído esto. Es una radiografía bastante exacta de nuestros primeros años. Y no me los contaron, los viví. Pero si tuviera algo que agregar sería que ya nosotros, los de entonces, no somos los mismos, como dijera un poeta. Y que al menos 3 generaciones han pasado y los nuevos, que no conocieron, no piensan ni sienten igual, y para ellos hay que pensar cómo mantener ese sentido histórico de país bloqueado.

Anoche estuve en una Peña "humorística", y la pongo entre comillas porque lo que menos hice fue reírme. Chistes que reflejaban los intereses y formas de pensar de la inmensa mayoría, todos jóvenes hasta el punto que me sentí un dinosaurio. Irrespeto a casi todo lo que tenemos y hacia nuestra historia. Salí de allí con el corazón apretado.

Alea jacta est

esperanza dijo...

Que bien escrito por García Márquez , he disfrutado un montón la lectura

Y que curioso que lo escribió el día que nació mi hija mayor

(El 24 de julio del 78)

Besos

Leopupo dijo...

Doris (14:25) Hace a penas tres años estuve en un centro nocturno habanero y como usted, no logré reírme en el espectáculo humorístico (digo logré porque quién no lo iba a lograr nunca, hacerme reír, era el comediante). Se trataba de un tal "Negro pega con to'", después de soportar aquello tan alejado del arte, ya casi en los finales, cuando me dirijo al baño, el comediante escuché que dijo a mis espaldas que yo tenía osogbo, en Regla Osha, mala energía y algo más. Tanto decía mi rostro ante el susodicho y su espectáculo, que tuve la distinción de su menosprecio, algo que sin dudas me enorgulleció en mi buen gusto, al menos me lo hizo creer.
Lo peor de lo peor, fue el colofón, consistente en la recogida de limosnas en una versión de limosnero, tan indigna, que sentí vergüenza ajena. Con el gusto que yo entrego las limosnas...inspirado desde niño por aquel Martí que de los centavos que le dio su madre dejó para los más necesitados, me negué ante la familia que me acompañaba. Ya había pagado por soportar aquello la mitad de mi salario de entonces. Lo curioso es que aquello estaba montado mucho mejor que el show, o era la mejor parte de este. Tan así, que cada entrega monetaria tenía su correspondiente musicalización, la que ponía en ridículo tres cuc o enaltecía con un estremecedor "booomba", la entrega de más de veinte. Lamentable. Lamentable que eso ocurra y encuentre un público que lo aplauda.

Patricia Moda dijo...

Impresionante lo de Gabriel Garcia Marquez.

Pregunta: "que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos."

Es literal esto? Llegó hasta ese punto?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Conectando la entrada anterior con la presente, la única forma de sobrevivir a este bloqueo como pueblo es aferrarnos a los principios morales y éticos de nuestros guías espirituales Martí, Che y Fidel. Cada vez que un dirigente va a tomar una decisión que afecta a otros, ďebería "encomendarse" con humildad a estos líderes, en el sentido de analizar, sobre la base de las enseñanzas transmitidas por ellos, cómo actuarían estos en una situación similar, y para eso hay que conocer a profundidad el pensamiento y la acción de estos grandes hombres. Muchos se declaran martianos, fidelistas, admiradores del Che y al momento de tomar decisiones, lo hacen solo para satisfacer sus egos como si no existiera vida inteligente más allá de la punta de sus narices.

Sobre el tema del festival de música popular, es una pena que no lo hayan pensado un poco mejor. La cultura también es diplomacia y (creo que ya lo dije con anterioridad) los funcionarios del MINCULT deberían capacitarse como diplomáticos para tener una percepción más aguda de lo que indica el sentido común en esta actividad tan sensible. Estos festivales son ante todo comerciales y mal concebidos pueden tornarse una exaltación de la frivolidad consumista. Gana lo que se considere que pueda vender más. Quienes los financian esperan ante todo obtener ganancias. Por otra parte, una Primera Dama en funciones de figura pública tiene que estar consciente de que sus acciones siempre serán examinadas bajo un microscopio y de que el resultado del escrutinio puede afectar potencialmente la credibilidad de su esposo, así que se debe ser cauteloso sobre la naturaleza de las causas a las que asocia su nombre. En el "control de daños" que se intentó hoy en el NTV se vinculó acertadamente el certamen a la celebración de la cultura italiana, lo cual contribuyó a "clarear" la imagen puesta en entredicho por algunos medios, entre los cuales sí hubo al menos un ejemplo de buen periodismo investigativo. Debemos apoyar el trabajo desinteresado de todos los artistas del patio que trabajan por su realización exitosa y para que sus esfuerzos no hayan sido en vano. Después que pase, si se empleó parte del presupuesto del MINCULT con ese fin, deben rendir cuentas de la recuperación de lo invertido y en caso de una respuesta negativa, deben explicar por qué se favoreció un arreglo con un empresario extranjero y por qué no se consideró la potenciación de concursos como el Guzmán con premios de composición, interpretación, orquestación y otros, para propiciar el desarrollo del talento nacional.

Andrés Perdomo Guache dijo...



MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE ESTE PAGO.

El cobro de un nuevo impuesto a los vendedores de productos agropecuarios puede provocar el aumento del precio al que la población adquiere alimentos.

El Ministerio de Finanzas y Precios lo estableció mediante una Resolución, la 16 de 2022, que lo puso en vigor.

La cantidad a pagar será del 10 % del importe de las ventas.

Y sin ser un economista supongo que los vendedores de esos productos que tanto necesita la población le subirán el precio en la misma cuantía, es decir que efectivamente el consumidor, dígase el pueblo, será quien lo pague.

natty dijo...

Muy descriptivo el texto de Gabo y si Doris dice que lo vivió ya no digo nada más
Lo de las fotos no lo entiendo. De ahora en las redes o de cuándo????
Besazo despistado y zamorano je
😘😘😘

René Rodríguez Rivera dijo...

Un desastre Perdomo...cuando la botan y también al que la mando' a hacer eso.R3.

malayibiri dijo...

Es un placer leer y releer a García Márquez.

Del festival del que se ha estado hablando en estos días, siempre van a encontrar alguna razón para intentar justificarse. Hoy fue ese festival, antes la bienal, puede ser la feria del libro, el festival de cine o cualquier otra cosa. No obstante, estoy de acuerdo con lo que plantea Crespo, a las 16:56.
El único camino es mejorar nosotros. Como medida de qué es lo que nos estamos jugando, también a propósito de esa reivindicación de Batista, quería dejar por aquí este video:
Ahí les Va: ¿Impunidad neonazi en Ucrania? ¿Invento de Rusia o verdad incómoda?


Otro tema. Aunque se que tiene ciertos riesgos también implica beneficios que parecen inventados para Cuba, pienso que los hoteles y las tiendas en MLC deberían aceptar bitcoines antes de que acabe el 2022.

Saludos a todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia 16:21 Pienso que se refiere al agua mineral embotellada, de común consumo en aquella época en ciudades y pueblos

Mirta Núñez dijo...

De acuerdo con guancheeso pensé cuando lei la noticia ya anunciaren en el puesto frente a casa qu mañana la malanga es a 50 la libra!!!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/el-bosque-con-los-arboles-mas-grandes-del-mundo-regresa-a-manos-de-las-tribus-nativas-americanas/

Dice National Geografic q "regresa el bosques a los ocupantes originales"

Oigan la historia: A la zona llegaron los primeros blancos en 1820 en medio de la fiebre del oro, habia en ese entonces 8100 km2 de bosques de Secuoya gigantes, unos "super hermosos y gigantescos arboles q alcanzan vivir mas de 1000 años". Como no habia oro cerca expulsaron a los aborigenes y se dedicaron a talar y vender madera. A mediados del siglo pasado quedaba el 4 % de los bosques unos 320 km2. En 1968 Fueron incluidos 157 km2 en un área protegida en el Parque Nacional Redwood.

Despues de 170 años le devuelven a los indios Skyone 2.11 km2 y dice National Geografic q regresan a sus manos los bosques.
Le devuelven el 0.025% de los bosques originales y dicen q se lo "regresan".

Queridos amigos de National Geografic hay estulcias q rayan el crimen, o viceversa!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Increíble René.

Te confieso que iba a comentar algo, pero lo borré, mejor no decir nada, voy a ver una película de horror y misterio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No me extraña el propósito de encomiar el “desempeño” de Batista, por absurdo que pueda parecer. Hay un montón de personas que no tienen idea de cómo fué, y cualquier cosa sirve para desacreditar a la Revolución.
Mi familia sólo sufrió el asesinato de uno o dos miembros y la persecución, para matarlos, de mi padre, mi abuelo paterno y de mi ascendencia materna -Escalona- casi en pleno. Pero esta gente fabrica un héroe de cualquier materia, aunque sea fecal.

Queda de parte nuestra comunicar EFICAZMENTE la verdad. Subrayo lo de eficazmente.

patriaesvirtud dijo...

Hola cominenzo de atrás hacia delante
Mirta hoy en la tarde pasé por un puesto en La Habana y ya la malanga me sorprendió a 50 pesos la libra.
De acauerdo con Jorge Fuentes en sus valoraciones sobre el llevado y traido festival.
Sobre los chiste y el ejemplo que puso leopupo. En 1999, hace 23 años, en la Maison presencié exactamente lo mismo, con cepillo incluido.
Por último ¿por qué un escrito como este no se usa en las clases de historia, no se debate en las reuniones de la FEU, la FEEM, la UJC, no se ...?

silvio dijo...

Acerca de algunos conceptos presentes en el debate actual sobre Cuba
Por Julio Carranza

El presente texto, que desde luego no pretende ni remotamente agotar esté tema, es motivado por la polémica que se abre en diferentes medios sobre el carácter de la reforma que necesita la economía cubana y el carácter de la actual situación en Cuba, aquí, me coloco más en una perspectiva histórica que en la discusión de aspectos fundamentales de la coyuntura, como es el caso de la inflación, etc. Sobre ese tema específico, que tiene componentes muy técnicos, estamos preparando con Luis Gutiérrez un artículo de próxima publicación.

En ese debate aparecen propuestas de todo tipo, algunas más rigurosas que otras y también algunas que, aunque serias, son incompatibles entre sí. Por ejemplo, en lo que corresponde a un tema central, como es el del carácter de la propiedad y los límites o no del sector privado.

Por otra parte, también aparecen consideraciones acerca de definiciones sobre las condiciones de la economía cubana hoy, y hasta salen viejos conceptos como capitalismo de estado.

No hay dudas acerca de la necesidad de profundas e integrales transformaciones que necesita la economía cubana, pero no todos los que coinciden en esto coinciden en el carácter y las condiciones de esas transformaciones. Por tanto, en la medida que el debate se profundiza y la realidad se tensa, es necesario ser precisos acerca de qué es lo que se propone, lo cual está estrechamente ligado a lo que se considera que debe ser el tipo de sociedad a que cada cual aspira, sea este un intelectual o un ciudadano cualquiera. También hay los que consideran que el debate mismo es una pérdida de tiempo y denostan lo que se escribe. Cada cual mira hasta donde la vista y la sensibilidad le permiten.

Algunos argumentos expresan que la situación es tan difícil y las condiciones de vida se han deteriorado tanto (inflación incluida) que lo importante es cambiar, sin detenerse demasiado en el carácter de ese cambio. Hasta “cualquier cosa sería mejor”, se ha escuchado decir. Craso error, en mi opinión, subestimar el carácter de lo que se haga solo pensando en superar “lo qué hay” para, supuestamente, mejorar la vidas de la gente.

Obvio que la actual situación de dificultades debe ser superada; obvio que no se puede mantener una situación de exclusiones, inflación, ineficiencia, etc. como la que tenemos hoy; obvio que hay que avanzar en las transformaciones y obvio que hay que hacerlo rápido. Pero también es obvio, creo yo, que no se trata de cualquier transformación, sino de aquella que dé lugar a una superación de las dificultades y deformaciones actuales, recuperando los equilibrios sociales, la mayor inclusión a la vez que la eficiencia y la estabilidad, sin permitir que se restablezca la hegemonía del capital y de los intereses privados sobre los intereses de toda la sociedad; o sea, hacerlo garantizando la prevalencia de los componentes esenciales del proyecto nacional cubano: justicia social, desarrollo económico y democrático y soberanía nacional.

La definición de socialismo es compleja, además de que este es un proceso de construcción histórica que depende mucho de las condiciones específicas de un país; pero hay ciertos principios que le son propios como es el carácter dominante (no único) de la propiedad social. Como afirmaba Engels, la propiedad social dominante sobre los medios fundamentales de producción no acaba automáticamente con el capitalismo, pero es el camino hacia el socialismo. No se trata de la eliminación de la propiedad privada en toda la economía, pero sí de la eliminación de su hegemonía en la sociedad.

silvio dijo...

Acerca... (2)

El socialismo, en cualquiera de sus variantes, es una sociedad mercantil con un mercado regulado por el estado, y la combinación de un sector de propiedad social de grandes empresas con un sector de pequeñas y medianas empresas cooperativas y privadas. Todos concurren a un mismo mercado regulado de manera económicamente fundamentada por el estado. Esto garantiza la eliminación de la hegemonía del capital, que es lo que, en mi opinión, define el carácter o no capitalista de una sociedad.

En las sociedades capitalistas, mucho más en su versión neoliberal, el interés privado es dominante; el mercado lo regula casi todo y el estado defiende esencialmente esos intereses, con una supuesta baja intervención.

Claro que el socialismo tiene también una historia de fracasos, deformaciones y hasta aberraciones en sus diferentes experiencias históricas, pero la incapacidad del capitalismo para responder a los intereses mayoritarios de la sociedad (sobre todo en los países “periféricos”) además de su carácter depredador del medio ambiente, etc, hace que la búsqueda de una alternativa que lo supere sea una necesidad histórica.

Ahora bien, y aterrizando un poco en la dimensión económica de este tema --que no es la única ni la única importante, pero sí una de las más importantes--, en el socialismo como alternativa y considerando sus errores del pasado, la intervención del estado debe ser a través de la planificación estratégica y financiera (no burocrática y material) y de la política económica, incluidas la política fiscal y monetaria.

También, y esto es determinante, estableciendo los límites extraeconómicos necesarios que impidan una restitución de la hegemonía de los intereses privados, lo cual supone un sector público dominante (no único), claro que eficiente y descentralizado.

El concepto histórico de capitalismo de estado y capitalismo monopolista de estado, al que se ha hecho referencia en los debates recientes, es bastante laxo y ha sido empleado por distintos autores para denominar situaciones bastantes diferentes. Por ejemplo, Noam Chomsky lo ha empleado para denominar a los Estados Unidos, debido al control de los grandes monopolios sobre la economía y las acciones del estado para proteger los interese de estos y hasta para rescatarlos, cuando están en una situación crítica como la que sucedió en 2008. También se ha usado para definir desde los países socialistas de Europa “bajo control obrero” hasta a los países de Europa Occidental, en el periodo de la postguerra, debido a la alta participación del estado en la economía. Incluso se le ha empleado, en diferentes casos, para denominar a países de América Latina. Como se puede ver, el concepto a veces sirve de poco.

Si tomamos el caso de Cuba, es evidente que las condiciones para “el socialismo” son muy limitadas, si nos remitimos al concepto que los clásicos del marxismo definieron para este: economías desarrolladas y sistema internacional. Cuba es pobre, subdesarrollada, está aislada, sin un sistema de países socialistas como el que existió en el pasado y, además, bloqueada por EEUU.

¿Quiere esto decir que se debe renunciar a un proceso de construcción socialista? A estas alturas de la historia nacional la respuesta debe ser negativa, o sea: no hay que renunciar a la construcción socialista, pero hay que pensar ese concepto desde la difícil realidad nacional, sin dogmas ni parálisis paradigmáticas. (Ver mi artículo “Cuba y sus circunstancias”).

Ahora bien, sin dudas un rasgo que es determinante para eso es la hegemonía de los intereses sociales y eso supone que la propiedad social debe ser dominante (no única, insisto) y la capacidad de regulación del estado alta (no arbitraria). Por eso cuando en el debate actual se habla o se propone un proceso de privatizaciones ilimitado, o con escasos limites, se está por definición renunciando a la construcción de una sociedad socialista o no capitalista, por complicado y largo que sea el proceso.

silvio dijo...

Acerca de... (3 y fin)

El tema es complejo y desde luego hay muchas cosas fundamentales que cambiar, pero una privatización generalizada y sin límites claros, más allá de las Pymes y de lo que supone la inversión extranjera, significaría no un cambio de política económica ni una reforma económica integral y profunda, como la que se necesita imperiosamente y que varios hemos propuesto; significaría el abandono de todo paradigma socialista y de participación popular, por mucho que haya que discutir ese concepto que, sin duda, tiene componentes esenciales que lo definen.

Es legítimo tener cualquier propuesta, aún una pro capitalista, pero hay que llamarla por su nombre. En lo que a mi corresponde --y creo haber sido claro en eso en todos mis textos desde hace más de 25 años--, una privatización generalizada y pro capitalista no es una opción, pues sería contraria al proyecto nacional de justicia social y aún de desarrollo económico y democrático; sería incluso lesivo a la soberanía nacional y claro que junto a otros colegas he propuesto y defendido de manera clara desde hace más de dos décadas y media (muchísimo antes de que fuera oficialmente aceptado), la necesidad de un dinámico e importante sector privado de la economía de Pymes, pero acompañado del liderazgo de las grandes empresas estatales y el control de los recursos estratégicos de la República. Por supuesto que en un sistema de mayor descentralización y sin los lastres de la planificación burocrática; con todos los sectores articulados a un mercado regulado con restricciones financieras fuertes y regulaciones establecidas por el estado socialista, así como las políticas sociales necesarias y la gratuidad de los servicios de salud, educación y asistencia social.

El anterior no es necesariamente un punto a debatir, es un tema de definición y preferencias de paradigmas, y eso no está reñido de ninguna manera con una visión pragmática y despojada de todo dogma o ataduras a viejas experiencias. Se está comprometido con un horizonte de país o con otro, en términos de las esencias que el sistema al que aspiramos debe tener y en esos hay determinas cuestiones centrales que no son compatibles; o sea, “no caben los dos en un mismo corazón”. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, dicen por ahí.

Febrero 6, 2022

silvio dijo...

Comentario de Joaquín Betancourt:

Querido July:
Yo pienso que la reforma que necesita la economia cubana es la que hemos acordado o aceptado la mayoria. La que esta expresada en los documentos de la conceptualizacion y que la Constitucion del 2019 permite. El problema esta en que la incapacidad de nuestro gobierno para avanzar con energia en aplicar lo aprobado esta ocasionando abrir la discusion antes de tiempo. La Burocracia avanza por estertores y esta dejando solo al Presidente de la Republica. El sistema bancario y financiero es un desastre y no reacciona. Esta como asustado y la falta de accion con el dolar a mas de 100 CUP en el mercado informal pone a muchos a pensar si no nos hemos equivocado en el modelo. Todavia, en mi opinion, no se puede afirmar si debemos cambiar de modelo, porque los que tienen que aplicar el acordado, actuan como si estuvieran resistiendo aplicarlo. No creo que se trate de convertir en Pymes las empresas estatales, pienso que hay que liberar efectivamente a las empresas propiedad del Estado, que gestionan los principales medios de produccion del Pais, para que actuen como empresas realmente. Que puedan importar y exportar sin pedirle permiso a ningun otro organismo estatal. Asi fue en los 90 y se logro salir adelante. Por supuesto que tienen que tener directores tan socialistas y revolucionaros, como pudiera ser cualquiera de nuestros ministros. Que el Ministerio de economia y planificacion se olvide de gobernar las empresas y se dedique a poner orden en la macroeconomia, que deberia ser su campo de accion. Estan empeñados en aprobar Pyme por Pyme. Y consideran un avance que estten aprobadas hoy 1749 de las cuales el 42% son nuevas. Debieran haber 3000 o 5000. Establecer las reglas del juego y dejar que cada cual avance con su negocio, debe ser su papel. Igual que con las empresas propiedad del Estado. Establecerles las reglas bien claras en una Ley y dejarlas que se desarollen. Que ejerzan la gobernanza, como se dice hoy, sobre la macroeconomia, para que la banca haga lo que tiene que hacer y el Ministerio de Finanzas deje de soltar dinero sin discutir y quiera resolver el extrordinario deficit del presupuesto aumentandole los impuestos sobre la venta a los incipientes emprendedores. Eso es casi una locura. Y con locuras no se resuelve el problema financiero. Como tampoco lo resolvio topando precios.
Como el Gobierno, tiene un jefe, no se esta ocupando de esto, surgen con cierta logica las ideas de que el modelo no sirve y que hay que cambiarlo, pasando al sector privado todas las empresas. Eso seria, tal como dices, renunciar a construir nuestro socialismo y entregarle el Pais al capitalismo, que sabemos a quien se lo estariamos entregando. Contra esa tendencia si hay que luchar. Pero estoy convencido que la unica forma es teniendo un gobierno que avance con decision a aplicar lo acordado en los Congresos del Partido y refrendado en la Constitucion. Y no esta avanzando con decision. En lo unico que ha mostrado decision es en combatir la COVID. Y por eso si habria que felicitarlo.
Un abrazo,
Joaquin

silvio dijo...

Respuesta de Julio Carranza:

Estimado Joaquín:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ahí señalas.
La verdad qué hay cosas muy difíciles de entender, qué hay detrás de toda esta inmovilidad y decisiones erráticas como el reciente impuesto que sin dudas reforzará la inflación, etc, etc!
Por otra parte siguen incrementando la demanda por diferentes vías y las Pymes sin suficientes condiciones para producir y las empresas estatales con las ataduras de siempre, la política inversionista enterando recursos, etc, etc!
Un fuerte abrazo!!!
July

Norma trv dijo...

Impresionante, importante y vívida crónica de GGM!!! Transporta en tiempo y espacio!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Importante

*LLAMADO A LA PAZ* de
Vladímir Vladímirovich Putin.
Presidente de la Federación Rusa.

¡Ciudadanos de Europa!
"Sus" políticos quieren demostrar lo útiles que son para la UE, la OTAN y EE.UU. Esperan que su "postura dura" sobre Rusia los haga ascender en la escala corporativa, incluso si pagan más de lo que pagan ahora.
*¡Ofrecen sanciones, traen tropas y, junto con otros actos de agresión descontrolada contra Rusia, aumentan diariamente el riesgo de una Tercera Guerra Mundial!*

Están tan cegados por su propio poder incontrolable y la visión de su mayor crecimiento que esperan que Rusia caiga en el último minuto debido a la presión de la OTAN y no habrá guerra.

Pero...
¿A qué debería renunciar Rusia?
¿Qué necesitan hacer los rusos para ser felices?
¿Deberían ceder su territorio y dárselo a todos los que estén interesados en él?

El VERDADERO OBJETIVO para todos, ya sea de Europa o del extranjero, *que quiera iniciar una guerra es la riqueza de Rusia.* ¿Debería Rusia darles su riqueza para evitar la guerra?
¿Deberíamos permitir la destrucción de nuestra propia población en Ucrania? *¡Una persona de mente sobria sabe que esto nunca sucederá!*
*¡Rusia nunca sucumbirá a la presión!*
*Nunca se rindió al pasado y nunca se rindió al futuro.*

Ahora está claro que la guerra en los planes de sus instigadores no terminará en Ucrania. *¡Rusia es el objetivo principal!*
*Pero la guerra se apoderará de toda Europa...*

¿Qué traerá mayores ganancias a los Estados Unidos y qué sacará rápidamente a los Estados Unidos de la crisis de la deuda de guerra?
¿Qué podría ser más efectivo para eliminar la competencia entre la UE y Rusia que matar naciones enteras en Europa?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

*¡La guerra mundial está en peligro real! En este contexto, piense*
¿cuál de sus políticos le dijo que tras la entrada de Ucrania en la OTAN y el conflicto con la UE, sus descendientes llegarán al Frente Oriental, *donde es más probable que den su vida?*
*¿Cuál de estos políticos irá con ellos a las trincheras?*
¿A qué personal militar le pagas regiamente tus impuestos y cuáles de sus cómplices en los medios te dijeron que esta no solo sería una aventurera expedición victoriosa hacia el este, sino que también terminaría en *una guerra mundial con el posible uso de armas nucleares?*
¿Quién puede predecir la participación de China, el aliado de Rusia, en este conflicto?
¿Quién apreciará el poder real del ejército estadounidense, que hasta ahora solo ha luchado contra un adversario más débil? *(¡Hitler fue derrotado por los rusos!)*
¿En qué confían realmente los meteorólogos?
*Una cosa es segura, ¡NO HAY GANADOR en esta guerra!*
¿Dónde te escondes de una explosión nuclear?
¿Tienes un agujero lo suficientemente profundo y suficiente comida para vivir 100 años hasta que los niveles de radiación bajen?
*¿En nombre de quién deberían morir nuestros hijos en el Frente Oriental en ambos lados de la guerra,*
En nombre de quién debería morir una familia,
En nombre de quién debería dejar de existir todo lo que conoces,
En nombre de quién debería arder este mundo?
¿En nombre de la democracia?
¿Dónde ve la democracia en lo que está sucediendo en Ucrania?
*Vemos solo un gobierno fascista, un ejército que viola las convenciones internacionales y el genocidio deliberado de su propia población, cuya culpa es que hablan ruso y quieren la independencia de la Ucrania fascista.*
¿Y qué hay de Europa?
¿Te imaginas cómo una nación de la UE obtiene la autonomía, como lo hace Ucrania?
¿Están impidiendo que Ucrania luche por la autonomía?
¿Hubo algún gobierno que no reconociera a la UE?
¿No tenían los ucranianos sus propios derechos nacionales?
*La Unión Europea abandonó sus principios y se convirtió en cómplice del genocidio.*
¿Qué puede esperar de los propios políticos de la UE, de los ciudadanos de la UE, si sus políticos son tan rápidos y están tan dispuestos a quebrantar sus propios valores?
*Los rusos son una gran nación culta y poderosa, sin la cual Europa nunca habría aparecido en su forma actual.*

RUSIA NO ES TU ENEMIGO!!
El enemigo de todos los ciudadanos de Europa: *políticos vendidos que están listos para destruir todo lo que es querido por todos, por el poder y el dinero.*

¿Cuando pregunta si podemos evitar una guerra planificada con Rusia que está siendo impulsada por los políticos y comprada por los medios de comunicación?
La respuesta es sí, ¡podemos!

¿Qué puede hacer la gente común?
*Cuando todos son pequeños y débiles, ¡pueden cambiarlo todo!*
¡Esto puede cambiar porque es necesario!

*¡Boicot* a todas las tensiones de los políticos que piden sanciones e intervención contra Rusia!
*¡Boicot* a todos los niveles, en todas las elecciones! ¡Que no se propague el mal que quieren!
*¡Boicot a la adhesión de Ucrania a la OTAN!* *¡Boicot* a los medios de comunicación que enfatizan la necesidad de la guerra como la única solución posible!

¡Créame!
*Los rusos y los ucranianos son dos personas sabias que pueden encontrar una solución por su cuenta.*

*V V PUTIN*

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy sospechando,y que Dios me perdone,que lo del impuesto ese es CONTRAREVOLUCION.R3.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Pregunta para entender: ese 10% sobre las ventas es lo q en muchos países se llama Impuesto al Valor agregado (IVA) o ya tienen este impuesto y están agregando otro más?

Pregunto xq el IVA existe en muchos países, no arriesgo a decir v mayoría xq no lo sé, y en varios es el 10%.
Aquí, en Argentina, hace muuuuuchos años era tb el 10% hasta que un día lo subieron y jamás lo volvieron a bajar (como todo en este pais) al 21% (en algunos productos es más bajo), siendo el país q más alto tiene el IVA.

En fin, no sé si sería este impuesto del que hablan. Y x supuesto ese 21% se agrega al producto, y mientras entre empresas o comercios lo cobran y pagan pero descuentan al Estado lo q ellas pagaron al comprar insumos, el consumidor final es en definitiva quien paga el impuesto (ya q no puede descontar x ser su consumidor final)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para que se vea que no estamos solos en la dolarización subrepticia.

Algo de la BBC:
"Venezuela no es un país socialista. Es un país con una economía capitalista de bodegones"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60120667

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
ZORIONAK Contraciteras para Victoria! (Violeta) con muxu y belarrietatik tira goxua...

Impresionante el relato de Gabo.
Y se sigue... Aún y sin la URSS. Aún y con el endurecimiento de la agresión. Aún y con el paso de varias generaciones.
Urge salir del inmobilismo de la burocracia y la incapacidad de algunas personas que siguen tomando decisiones sin consecuencias sí no solucionan y cuando menos, mantienen el estancamiento.
Urge cambiar para evolucionar.
En algún sitio tiene que estar el camino. Ya hay personas que lo nuestran.

BLOKEO KANPORA!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si queremos que las nuevas generaciones conozcan bien a Batista, pongámosles las fotos de qla revista Carteles que cuentan la pobreza de los campos de Cuba, o los últimos números de Bohemia de 1958 y primeros de 1959 y se verán los asesinatos y las torturas.

Convóquese a nuestros mejores cineastas y realizadores, nuestros mejores documentalista, a contar la historia de modo cautivador y bellamente, como leí que decía Alfredo Guevara. Y páguese a esos cineastas y realizadores como corresponde. Póngase mas dinero para generar contenidos en los museos, para hacer mas atractivos los productos de Desoft -la entidad que produce los bodrios audiovisuales didácticos que ponen en los canales educativos- y menos para cuanta tontería ramplona y seudo-cultural, o sus complementarios teques ideologizantes estilo chancleteo youtubista, se le ocurre a cualquiera sin una sólida formación.

Ejemplifico:

Ayer vi una magnífica peña Amigos del rio en medio de un pueblo conmocionado por un incendio ocurrido en la madrugada, y la destrucción de otro de sus edificios emblemáticos. Alina, que llegó primero que yo a San Antonio y supo del siniestro, me cuenta que la mamá de Martínez le dio la noticia entre lágrimas. Y en medio de esa conmoción, la peña con un Yawar de excelencia, la locuacidad y la pasión del Historiador, la mágica amenidad de Marta Campos, las décimas de Naborí dedicadas al Bosque Martiano....

En la propia peña, la UNEAC reconoció la labor de Radio Ariguanabo. Pero yo me pregunataba:¿Habrá un acontecimiento cultural más importante que este ahora mismo en San Antonio? ¿Por qué la emisora local no lo transmite En Vivo y Directo? En medio de la conmoción pueblerina: ¿Podrían recibir un mensaje más enaltecedor sus habitantes que el de un montón de artistas orgullosos y esperanzados a pesar de las dificultades?

Afuera, en la calle aledaña al sitio donde se realizaba la peña, había un espacio para el entretenimiento de niños y adolescentes. Y un audio apagado, claro, para que no interfiriera al de la peña. ¿Y por qué en vez de apagarlo no coordinaron para que también amplificara lo que hacían los amigos del rio?

Y no culpo a nadie. Ellos están orgullosos de su emisora como mismo aquel que nos mete una muela por el televisor, sin mirar la cámara, siente que está combatiendo eficazmente al enemigo. Me doy cuenta que respondemos a la realidad a partir de dogmas metodológicos y esquemas ideológicos que tenemos enraizados. Algo similar nos ocurre con la enseñanza de la Historia.

Lebis dijo...

Benito, no sé sí el texto será de Putin pero es bastante realista.
Ya dije que este elemento no es de mi agrado, pero si se lia, como en las anteriores dos guerras mundiales pasadas, va a ser Europa quien ponga los muertos.
La OTAN y su alianza no son más que un complice artificial para el imperio Yanki para controlar el mundo con Europa como vasallo.
Que se queden en su país y dejen de tutelar el mundo, que la libertad les importa un guano. Solo quieren el control de los recursos y el poder del dinero.

OTAN KANPORA!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este párrafo de la entrada: A pesar de semejante estado de dependencia, los habitantes de las ciudades continuaban gastando sin medida cuando ya el bloqueo era una realidad brutal. Inclusive muchos cubanos que estaban dispuestos a morir por la Revolución, y algunos sin duda que de veras murieron por ella, seguían consumiendo con un alborozo infantil. Me llevó a aquel documental, creo que de Enrique Colina, donde se ven enormes cantidades de productos enlatados echándose a perder en almacenes, rastreros regresando vacíos de La Habana a Oriente después de dias en el puerto sin poder cargar, derroche por aquí y chapucería por allá. Eran los finales de la década del ochenta y también estábamos bloqueados. Y ya endeudados, con una deuda externa que nos decían era impagable pero que ahora estamos pagando centavo a cebtavo aun con los cientos de millones que nos han condonado.

Al leer a García Márquez, a uno se le disfumina dónde termina el bloqueo y dónde comienza nuestra propia responsabilidad -o irresponsabilidad- o donde confluye la artera agresión con la ineficacia de nuestros experimentos diseñados y ejecutados, sí, no lo dudo, como defensa ante esa artera agresión.

Uno lee la contundencia de García Márquez y recuerda aquel camión cargado de hamburguesas, parqueado en una de las calles del reparto Barrio de Oro en Manzanillo, y los niños jugando a tirarse unos a otros los trozos de carne molida porque "ese camión de meriendas sobró de la Tribuna Abierta y hay que hacer algo con eso".

Parecería que estamos predestinados a ese círculo vicioso de seudo-abundancia y precariedad. ¡Y abajo el bloqueo y los hijos de puta que lo sostienen, qué conste!.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Supongo que eso de 10% es para "probar fuerza". Que no va a prosperar y echarán para atrás esa medida, como han hecho con otras decisiones impopulares. O habrá que considerar seriamente lo que dice René a las 6:01.

Pablo Arenas dijo...

Excelente entrada.

Benito, Rene y demás.lo del impuesto parece oficial, está en la gaceta.
Todos los tcp deben pagar mensual el 10% de la facturacion que hagan, los productos de alimentación estaban libres de esto, parece los incluyeron y en muy mal momento.

René Rodríguez Rivera dijo...

Giordan,ahora están saliendo por la TV algunos "historiadores" que no habían nacido cuando acaecieron los hechos que relatan monótonamente que dan deseos de apagar el equipo o poner los muñequitos pero como los "historiadores" son "idelogos" ahí están a pupilo.Siempre las mismas historias archiconocidas,con tantos hechos de los que nunca se habla.Un ejemplo:los hermanos Saiz héroes pinareños;los tres hermanos Marañón,también mártires sntiagueros,alguien en este blog los conoce y como los asesinaron?.Indudablemente eso es burocracia de la buena.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis: esa declaración de Purin me la envió un primo mío que está en México. Y creo que es real -incluso si fuera apócrifa no podría ser más razonable y urgente.
Eso es un tema que me viene preocupando hace rato porque, con Serrat, creo que la Tierra cayó en manos de unos locos con carné.
De todas formas voy a ver si lo confirmo con Rusia Today, ya que si es efectivamente de Putin tienen que comentarla en ese canal.

Patricia Moda dijo...

Yo no le creo a ninguno, cada cual tiene su interés geopolítico en esto.
Y en este caso, quien perderá realmente y pondrá los muertos es Ucrania misma, no le creo a Putin tampoco cuando dice que él mueve sus defensas como quiere en su territorio y no porque piense invadir Ucrania...

O piensa hacerlo o piensa que sea una pieza de presión ante la OTAN, pero de inocencia nada. ¿Un experto de la KGB y que habla sin movérsele ni un músculo de su cara?, a mi no me gusta.

De hecho así como EEUU mandó soldados (la verdad es que no muchos) y mandará armamentos, también Rusia está acumulando en la frontera de Ucrania.
Y serán los ucranianos el jamón del sandwich?

Bueno, en resumen, no me pongo de ningún lado, de ninguno.
Y no entiendo, por eso no puedo opinar en cuanto a eso, los enfrentamientos internos en Ucrania, sé q hay problemas entre los pro rusos (interpreto descendientes de rusos o rusos mismos) y los ucranianos, me gustaría profundizar más en eso. Porque luego las potencias hacen sus juegos...

silvio dijo...

A fines de febrero de 1976 llegué a la provincia de Cabinda junto a Vicente Feliú y José Álvarez Ayra (El Mago). Este enclave tenía la reciente gloria de haber resistido (y vencido) a 5 invasiones contrarrevolucionarias simultáneas, cada una en un punto distinto de su geografía. El máximo héroe de aquella gesta era el hoy general Ramón Espinosa Martín (entonces comandante), a quien yo conocía de mis tiempos de recluta, porque él a veces iba a la revista Verde Olivo a jugar dominó con su amigo el chofer Osnel Noche. Por eso en cuanto lo vi no pude abstenerme de preguntarle cómo había sido aquello, y me dijo que de la frontera de N’To habían tenido que salir corriendo, tirando minas a la carretera, para al menos retrasar el avance enemigo. Cuando le pregunté qué técnica combativa era aquella, me respondió con toda franqueza: “Esa es la técnica de la desesperación”.

Después de aquello, en el transcurso de los años, he vuelto a identificar esa “técnica” en diversas situaciones de nuestro país. Y pienso que se trata formas de resistencia que se van improvisando sobre el camino, cuando se carece de recursos –o se piensa que se carece de ellos–. Hoy no es excepción. Espero que sigamos venciendo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En medio de una fuerte campaña en las redes contra la propuesta de nuevo Código de Familia, propongo una canción en aras de la aceptación de las diferencias.

SAFO

En Tumblr

En Youtube

Una mirada encuentra otra mirada,
labios al sur y al norte se humedecen,
dulce pasión recorre anatomías
que se estremecen.

Dedos que rozan otros dedos castos,
besos furtivos que entre nubes danzan
buscan ansiosos refugio seguro
para la alianza.

Mas los carentes de afecto recelan
de aquel amor que a comprender no alcanzan
y en su violenta intolerancia acechan
las añoranzas.

Los sigilosos pasos se encaminan
a un escondite de total confianza
donde los labios trémulos se funden
con esperanza.

Manos de seda tiernas acarician
senos enhiestos que uno a otro erizan:
éxtasis conquistado así provoca
dulces sonrisas.

Mas los carentes de afecto rechazan
aquel amor que a comprender no alcanzan
y en su violenta intolerancia imponen
su cruel venganza.

Un pensamiento imágenes acopia
para retar las viles proscripciones
y hacia la eternidad emprenden viaje
las emociones.

Nadie podrá desagregar amores
si su consumación imaginaria
fuego sagrado es que en el mar libera
luz legendaria.

-------

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno Patricia,la diferencia que yo si veo es que Rusia tiene buenas relaciones con nosotros y el régimen yanqui trata de destruirnos después de habernos agredido y explotado más de 100 años.Ah...y me parece que la fama de la KGB no es peor que la de la CIA y si no que le pregunten a los presos de Caimanera y Abu Grabi(se escribe así?).R3.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días . Sidesean conocer sobre la gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación

https://www.picta.cu/medias/sesion-inaugural-13er-congreso-internacional-universidad-2022-2022-02-06-18-14-19-942221

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s.
Hacer de tripas corazones.
Venceremos.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/02/07/la-voluntad-de-la-consagracion/

René Rodríguez Rivera dijo...

Espinosa un día me llamo' y me dijo:"Médico tu Compañía(289 hombres) no tiene disposición combativa", y era verdad porque el 70 % tenía paludismo.R3.

Armando dijo...

Patricia 10.03 por los musculos del rostro no saques concluciones, porque a Trump se le movian todos los musculos de la cara, del craneo y no dudes q hasta de otros oscuros lugares del cuerpo.

Armando dijo...

No se las razones para el impuestos, no he oido explicaciones al respecto, si es q las dan, el hecho concreto es q fui a comprar una mano de platano burro y el vendedor ya me habló de ello para subir el precio.

No se porqué le llaman burro a ese platano. Tampoco porque asociamos el nombre de tan noble animal a la poca o nula sapiencia o torpeza, conozco humanos tan torpes, tan poco sapientes que...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia 10:03: todo lo que ponga límites a la hegemonía de los USA y su dilecto instrumento, la OTAN, para mí es positivo. Putin no es una mansa paloma (al fin y al cabo es un hijo de Putin jeje), pero comparado con la poderosa banda de asesinos y ladrones manipuladores y mentirosos que es el gobierno USA, es una dama inglesa. Sin duda menos malo.

Por cierto, parece que ese "comunicado" al ciudadano europeo no es realmente de Putin. Nadie confiable lo menciona. Pero, para mí, se ajusta a las circunstancias y bien podría ser suyo.

Y concuerdo con Silvio (10:06) en lo de la "técnica" usada acá; un "le vamos dando como va viniendo", a golpe de 'concesiones' coyunturales.
También espero que sigamos venciendo. Aunque si el cántaro sigue yendo tanto a la fuente...

alina dijo...

La Escogida Camilo Cienfuegos.

Es un edificio que en sus tiempos fue de madera ,en otros fue un hospital y que el Ciclón del 26 lo destruyó.
Fueron varias sus funciones hasta que se hizo de mampostería ocupando media manzana. Eso traté de entender cuando llegué a San Antonio( que solo está a 20 minutos de mi casa)porque la gente estaba consternada frente a aquel edificio de tanta historia, ahora allanado por los bomberos que a las 10 aún echaban agua para refrescarlo del incendio que comenzó en esa madrugada.
¡Tremenda tristeza!decían todos.¡Nos faltaba solo eso!Agregaron otros.

La mamá de Martinez contaba que ella "había dejado su vida "que había comenzado como obrera y que llegó a ser maestra de referencia de todo el que pasaba por allí a aprender todo sobre la escogida de tabaco;ya que el centro se convirtió en un referente nacional. Allí "creció mi hijo ",allí puse mi corazón y mis pulmones que se deterioraron por la química¡Pero no me arrepiento porque lo hice con pasión!. Me decía con mucho orgullo. Y su hijo hoy casi un ingeniero agrónomo, me contaba las interioridades de la fábrica como si fuera su casa.

Cuenta el historiador ariguanabense que hasta 1932 fue la Tabaquería Havana Comercial Company, con 1200 trabajadores;pasando por allí los mejores lectores de San Antonio.
(eso dió mucha cultura, lo se por mi abuelo ,que fue torcedor acá en la Habana).

Cuenta también que en 1927 no le sonaron la chaveta, como era la costumbre a la llegada de "un personaje distinguido " ,al Presidente Machado, cuando fue a inaugurar la nueva edificación. Lo recibió un silencio sepulcral. "Solo un elemento de mal vivir, le regaló un tabaco ".

Y como todos los días son hábiles para recordar a Martí, afirmó el historiador ,la veracidad de lo que se entona en la canción que dice:mi abuelo habló con Martí...

continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Existe un evidente contrapunteo entre el accionar de los burócratas intermedios; y el accionar positivo del Presidente con la población …

Como parte de los desafíos y problemas que tenemos que superar en este 2022, para sobrevivir y burlar al Bloqueo criminal que ya cumple 60 años y que se recrudece por días, se encuentra la dicotomía negativa entre un accionar transparente y dialogante con la población que ejerce incansablemente el Presidente y el accionar secretista y negativo de una burocracia intermedia que se resiste a la solución de los problemas, al necesario cambio de mentalidad que plantea cambiar todo lo que deba ser cambiado y que constantemente crea dificultades burocráticas; y la inacción como principio básico.

En medio de las graves y complicadas situaciones que vivimos en estas primeras semanas del 2022; y especialmente, de los desafíos que debemos superar para no sucumbir al Bloqueo recrudecido con que Mr. Biden trata infructuosamente de doblegarnos, se encuentra la dicotomía evidente y el contra punteo permanente entre el accionar positivo del Presidente en diálogo con la población y los desvaríos de una burocracia intermedia secretista, conservadora y arrogante, que lo traba, lo detiene y complica todo.

Quiero referirme a un conjunto de acciones e inacciones y hechos muchas veces imperceptibles, con que día a día esa burocracia interna camaleónica que se presenta como revolucionaria, lo traba y complica todo para la población sobre la cual ejerce de manera torcida y burocrática acciones que son necesarias en la comercialización y distribución de los bienes y en los servicios que está obligada a atender con eficiencia en función de sus responsabilidades asignadas.

Son acciones que van desde el simple ordenamiento caprichoso de una cola y del orden de la atención a los clientes que le corresponde, a la no realización de sus funciones, así como el cumplimiento de acuerdos y soluciones planteadas por la Dirección del país parar afrontar el Bloqueo que nos mata y lograr el mejor desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto. Me refiero a algo ampliamente conocido que se encuentra en las constantes quejas y manifestaciones del pueblo que lo sufre con la falta muchas veces de herramientas que faciliten las acciones solucionadoras con que se pueden resolver los problemas y restricciones que nos plantea el Bloqueo criminal.

Además, sucede en muchas ocasiones que las restricciones que nos impone el Bloqueo, se realizan sin las explicaciones imprescindibles a la población de sus causas y efectos; y la burocracia las impone con métodos secretistas y burocráticos que facilita presentarlas como responsabilidad de un Gobierno irresponsable y burocrático, en vez de sus verdaderas causas de crear hambre y desesperación en el pueblo para que se enfrente a la Revolución.

En este orden de cosas, el pueblo que las sufre en muchas ocasiones no cuenta con las herramientas necesarias de momento para denunciarlas y enfrentarlas porque en determinados sectores del comercio y de los servicios son momentáneas y sistemáticas, lo que crea un desencanto sutil y silencioso en la población que se va a cumulando peligrosamente que debe ser atendido con la inmediatez y tolerancia cero imprescindible.

Félix Sautié Mederos dijo...

Al respecto, he propuesto en mis anteriores comentarios del día la creación de un ente subordinado al Poder Popular en todas las instancias de defensa del consumidor que sea una herramienta a mano del pueblo y de los delegados que deben accionar para mitigar y erradicar los maltratos a la población y las trabas conservadoras a las soluciones que se plantean. Por otra parte, es imprescindible una transparencia informativa que garantice el ejercicio positivo de las quejas y protestas necesarias con el pueblo debe imponerse a esas situaciones negativas.

También, considero que es necesario tomar en consideración que el modelo económico de planificación central ha llegado a un nivel tal de agotamiento que requiere con urgencia un audaz cambio acorde con los intereses del momento de la población y muy especialmente de la juventud que necesita con urgencia de amplios espacios para su realización que no encuentra en el actual sistema establecido.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y a proponer soluciones con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?existe-un-evidente-contrapunteo-entre-el-accionar-de-los-burocratas-intermedios-y-el-accionar-positivo-del-presidente-con-la-poblacion

silvio dijo...

Yo soy de donde hay... una peña

Carmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

René, Benito, dije no me juego por ninguno, no les creo, siempre hay cosas x atrás que son las que realmente están en juego.

Y díganme cual fue el verdadero objetivo de Rusia en la crisis de los misiles, ¿defender a Cuba de su enemigo como dijeron? o presionar a EEUU para que sacara los misiles de Turquía que apuntaban hacia Rusia?
El verdadero motivo fue el 2°, de hecho apenas y de manera secreta acordaron con Robert Kennedy que los sacarían (no podían hacerlo público porque era "pedido" de la OTAN...) y entonces Rusia desmantela todo el operativo y se acabó la crisis...

Había otros objetivos ocultos detrás de los declarados? sí.

Por eso ante este tipo de enfrentamientos siempre pienso que hay algo detrás, intereses que en realidad nosotros desconocemos.

Decir que la KGB es peor la CIA, creo que las 2. Es como decir si me quedo con Guate-mala o Guate- peor. Ya sé que no está más la KGB (en fin, creo que no está más con ese nombre...).

Armando, lo de la cara fue un comentario un poco sarcástico, más bien no creo en la inocencia de un jefe de espías de la KGB y luego jefe del Servicio de Seguridad Federal (sucesora de la KGB).
Y nuevamente decir Putin - Trump es como decirme KGB - CIA. Ninguno.

Eso es lo que yo pienso, veremos que sucede primero...

silvio dijo...

Lo que sí es obvio es que el rollo con Rusia no es por el régimen político. Es el mercado de Europa lo que está en juego.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,entonces mientras Biden me aprieta por el cuello y Putin me da oxígeno me peleo con Putin y le doy las gracias a PisaBonito?.
Esa no es mi bronca pero hay que diferenciar entre amigos y enemigos.R3.

Ernesto González dijo...

"No es fácil envejecer con gracia.
Hay que saber saludar a la nueva piel,
a las arrugas, a los nuevos ojos...
Hay que dejar ir a la juventud,
sin mortificarla en una nueva edad
que ya no le pertenece.
Es preciso hacer la paz,
con las articulaciones , con las arterias,
con los cabellos blancos,
con el aliento más corto
y la lentitud de después de los excesos.
Hay que reinventarse de nuevo,
y amarse en una nueva era,
seguir siendo curiosos, reir,
y cepillarse los dientes
para hacerlos brillar
como pequeñas cargas de pólvora.
Hay que cultivar la ironía,
acordarse de equivocar el camino,
elegir con cuidado a los otros humanos,
y volver y cantar y saludar a los miedos,
y desnudarse con orgullo.
Envejecer como el vino perfumado,
haciendo disfrutar el paladar.
Hay que caminar recto.
No es fácil envejecer, es cierto,
pero la alternativa sería morir y yo
todavía tengo muchas cosas que aprender".

Susan Sarandon.

alina dijo...

En 1890 cientos de tabaqueros emigran a Tampas ,Cayo Hueso, ya que cierran los talleres de torcido en San Antonio. Allí Martí daba sus emblemáticos discursos y hablaba con los obreros que fueron los que apoyaron al Delegado(a él)en sus clubes de patriotas,mientras organizaba y recaudaba dinero para la guerra de independencia.

Todo eso y mucho más en aquella mañana. La peña en San Antonio es una clase .Fue un bálsamo.

Se cantó la primera Habanera eres tu ,con una historia previa, verdaderamente enriquecedora y agradecida,con mucho lirismo.

Cuando irrumpió :venga la esperanza, venga toda a mi...hubo flores que bailaban en el aire y brazos levantados y corazones que se abrían ¡Tremendo espíritu, tremenda fuerza moral¡¡Tremenda estirpe!

La juventud la puso la cantante Masiel, que resultó ser la doctora, que como Benito, también puso su voz en los vacunatorios cuando la pandemia estaba en su apogeo.También la cantante lírica ...y nosotros que "no estamos tan ocambos ".
Hubo poesía a lo Luis Carbonel, también fresca y actual. Por suerte ésta si provocó risas ,porque era inteligente.

Los niños y la juventud tienen que "contagiarse" o deben ser "contagiados" en sus escuelas,en sus casas con esos abuelos y tíos que allí estaban. Siempre ha sido y debe ser la preocupación de todos.

Se han dejado de controlar muchas cosas que sumadas al bloqueo hacen de esta situación ¡Tremenda!Creo que está a nuestra alcance poner a los que saben y medir resultados de todos, para seguir siguiendo lo que somos.Estoy oyendo a Carlos Lazo en su empeño.

Gracias a esa generación tan optimista que aún está ahí.¡Hay que oír a Benito cuando dice que se mete en la trinchera pa'luchar por esto!

PD...yo sigo queriendo estar en todo lo bueno de esta sc.¡Vi tanto optimismo que me quedé con la pupila asombrada!

Hay que ver el documental de Giordan. Nos muestra a un Girona pintor, manzanillero, desconocido bajo el manto del error de horrores.

¡Buenas tardes ciudad, buenas tardes a todos!





Orestes H dijo...

Patricia 13.21:

Se advierte que tiene en alta estima a la Rusia actual y a la ex-URSS.
Lo mismo sucede al comparar CIA con KGB.
Está claro para mí que errores y desastres aparte mientras hubo URSS y Pacto de Varsovia fuertes los EEUU se cuidaban mucho y se reconozca o no existía cierto equilibrio.
Desde que Rusia es Rusia y Putin está al mando la obsesión de la élite norteamericana se ha incrementado.
No hago la historia de la CIA porque no habría espacio para tanto salvajismo, crimen y concubinato con tanta complicidad....para tumbar gobiernos, asesinar líderes progresistas o nacionalistas...o gente inocente.
No defiendo a nadie pero la verdad no veo razones para poner en la misma balanza a unos y a otros.
Reitero no santifico a nadie, pero ahí está la historia.
Y hay que decir Putin los tiene vuelto locos.



Orestes H

alina dijo...

Ayer el Papa dijo en una entrevista que si hubiese un año sin guerra, alcanzaría para darles de comer a todos de forma gratuita.
Lo cierto es que no bebería existir,ni ahora ni nunca. Uno nunca sabe,debajo de la cama, qué es lo que hay.

alina dijo...

Cuchillo Chaveta,es un instrumento de acero inoxidable que usan los tor cedores de tabaco para cortar las hojas junto a otro llamado Casquillo y un pomo de gorma insípida.

Carmina dijo...

¡ABAJO EL LARGO Y SINIESTRO BLOQUEO ASESINO!

¡Viva siempre la palabra de Gabriel García Márquez!

(lo escribo de nuevo porque antes no tenía gafas (lentes, espejuelos) y se me escapó una falta que a lo peor distrae)

En cuanto al "rollo con Rusia", concuerdo con Silvio (13:51). En mi opinión, hace mucho que el objetivo es Europa, su mercado claramente, aunque quizá no solo su mercado.

Patricia Moda dijo...

René, no sabía que Putin les estaba dando oxígeno. Si es así bienvenido sea para ustedes.

Ahora, realmente no sé de donde mi comentario te sugiere que les des las gracias a Biden y te pelees con Putin.

Solo dije que, para mi, hay razones x detrás y no las que están diciendo. Por este motivo no me juego por ninguno, veremos como juegan las piezas...

Puede ser que esté el nuevo gasoducto detrás, tal vez el petróleo...

Estoy diciendo solamente lo que pienso, lo que tengo dentro, obviamente puedo equivocarme, esto ya lo dirá la realidad.

Mirta Núñez dijo...

Y ahora vamos a seguirle el progreso a una mazorca de maíz antes del ordenamiento se compraba una mazorca de maíz tierno a 1.00 luego subió a 2.00 despues de enero de 2021 se pagaban 5.00 por cada mazorca y hoy, luego del incremento del 10% (no hace falta explicación es algo oficial que fue publicado en la Gaceta Oficial), el precio de una sola mazorca de maíz (comprada por mi en la mañana de hoy) fue de 10.00.

Lien dijo...

Estoy...

Asqueada de los que loan al dictador sangriento... (cuando lo vi en FB automáticamente pensé en qué bueno que mi viejo René ya no andaba por esos lares... pero no hay quien se salve en este éter todo parece indicar)...

Emocionada y conmovida y orgullosa hasta las tripas de Silvio y otros artistas (quisiera saber quiénes son esos otros) cuyo aporte llega como donaciones... y de Buena Fe que declinaron gira en Canadá por respeto a nuestros científicos y sus logros...

Lien dijo...

Estoy... cargando al Gabo para digerirlo como dios manda...

patriaesvirtud dijo...

Y me gusta preguntar.
¿Cuantos golpes de estdos fueron planificados y dirigidos por la KGB?
¿Cuántos magnicidios fueron planificados y ejecutados por la KGB?
¿ Pregunto por la CIA?

René Rodríguez Rivera dijo...

Mirta,en cualquier otro gobierno ya la ministra hubiera renunciado ante lo que dicen muchos cubanos pero como aquí "los revolucionarios no renuncian" esperemos la próxima metedura de pata.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

-----

La CIA en América Latina: Plan Cóndor

-----

Sender Escobar dijo...

Los ríos son caminos que andan y llevan a dónde se quiere ir

*Yo el Supremo*

Augusto Roa Bastos


Cerró

René Rodríguez Rivera dijo...

Patricia,hasta ahora,que yo sepa Rusia comercia con nosotros,ha enviado donaciones,nos apoya contra el bloqueo,etc.Los yanquis nos bloquean;al menos seamos agradecidos,además no apoyamos asesinos;no cabe comparación.R3.

Armando dijo...

Patricia 13.21 Yo tampoco creo "per se" no solo en los jefes de inteligencias como los q mencionas, tampoco en el m5 del imperio britanico o la securete francesa, ni de aquellos q organizaron el asesinato de lumumba, ni del servicio belga de inteligencia del rey leopoldo culpable de 10 millones de congoleses muertos, ni de los de pinochet q asesinaron a tantos, ni los argentinos de Videla y cia, ni de los q descuartizaron al periodista del washintong post en la embajada saudi en turquia, ni los de Abu Graib, de los nazis y Beira- Stalin ni hablar, pero no necesariamente tienen q pertenecer a organismos segurosos para desconfiar de ellos, hay instituciones milenarias q han maltratado la vida humana en nombre de creencias o intereses.

Amante de la astronomia, y demas ciencias de la tierra q soy ,llevo dentro este recuerdo:

Protocolo de los interrogatorios a Giordano Bruno:

" ...muy venerable señor Marcelo Filobardi, asesor del oficio sagrado: someterlo a tortura rigurosa y darle un plazo para q adquiera prudencia.. "

"...muy venerable padre Hipolito Beccaria: torturarlo , no una vez, sino dos..."

Febrero de 1600 sentencia firmada por el Papa: "...proceder dulcemente en la medida de lo posible y sin derramar la sangre..."

En la pequeña Plaza de Flores en Roma, me cuentan q hay este pequeño monumento:

"A Giordano Bruno
del siglo q el preveía
alli donde la hoguera ardia"

Disculpame y hasta perdoname pero es lo q siento ahora mismo.

Pd. Siento respeto por el Papa Francisco y su valentia, y por la vida de Cristo q los evangelios narran. Latigo a los mercaderes en el templo y milagros para sanar y multiplicar panes y peces. De hoguera no se habla.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que la KGB, como antes la NKVD, fue terrible sobre todo contra su propia gente, muchísimos comunistas y socialistas incluidos. Hay que decir también que la KGB de Putin o Andropov eran unos "santicos" en relación con la NKVD de Yehzov o Beria.

Pero lo de la CIA no tiene parangón en la Historia de la Humanidad. Quizás sólo sea comparable con la Santa Inquisión.

Patricia Moda dijo...

Bueno, señores, veo que toqué un tema picante... pero digamos que se les podría preguntar a los checoslovacos, húngaros, polacos, etc... Saber q existieron y cómo los gulags...

Ninguno es un bebé de pecho. Yo no quiero convencer a nadie de nada, pero se pueden sacar trapos sucios de ambos.
Lo que no entiendo es porqué si digo esto, empiezan a hablar como si yo estuviera defendiendo a la CIA.

Los igualo? ahora no, porque en los 90 unos cayeron... pero la guerra fría fue entre 2, y no entre ángeles y demonios.
Yo lo pienso así.

Emilia dijo...

Para quienes no han visto este programa de RT, lo recomiendo. Ilustra con claridad que ambiente se ha ido generando en Ucrania por años, especialmente desde 2014. Y puede arrojar luces, para quienes tenga poca información sobre Ucrania su gente y sus vidas.

https://youtu.be/kksLY8Zmgk8

Ucrania a mi modo de ver, y todo el rollo mediático sobre la "inminencia de una guerra" es ahora mismo solo la cortina de humo, que además de avivar la rusofobia alimentada por años desde Washington y multiplicada a diario, desvía la atención del declive protagónico de los hegemones estadounidenses.

La llegada del abominable hombre naranja al poder, allí donde nos adversan más, envalentonó a los nazis solapados en el mundo entero, que esperaban su ocasión de oro para mostrarse y ganar el terreno público que perdieron, tras la aplastante derrota que les propinó el ejercito soviético.

El auge del supremacismo facista cada vez cobra mayores espacios en numerosos paises. Su desfachatez en nombre de una libertad que solo claman para si mismos. Nosotros indiecitos latinoamericanos, somo despreciables a sus ojos, a menos que les sirvamos de mano fr obra barata.

El mundo está en un momento particularmente peligroso. Hay que estar alerta a todas las señales. No lo digo yo, desde mi humilde y limitada visión, lo demuestran los hechos. El mas reciente, en la pacifica y fria Canadá, ahora mismo y desde el Sábado se declaró estado de emergencia, dada la actitud irreverente y agresiva de un grupo de camioneros, a punto de partida de las restricciones sanitarias vigentes.

Mas allá de ese reclamo puntual, fue vandalizada la tumba del soldado desconocido (bailaron y se orinaron sobre el monumento), se profanó el monumento a Terry Fox y ondearon a sus anchas banderas con el símbolo nazi; al mismo tiempo que se acosaba a personas de grupos minoritarios.

Como dicen los venezolanos, andemos mosca en casa y mirando hacia los acontecimientos del mundo, porque los bárbaros codiciosos a quienes solo importa poner mas monedas en sus bolsillos, a cualquier costo, asechan.

Emilia dijo...

Respecto al Gabo, lo disfruté sobremanera una vez más. Gracias trovador por traerlo nuevamente.

silvio dijo...

Muy cierto, Giordan (18:33)

silvio dijo...

Interesante video, Emilia (19:09)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia 10:03, yo tampoco le creo a ninguno. A NINGUNO! Y en mayúsculas porque mi descreimiento es absoluto y crónico.

René Rodríguez Rivera dijo...

Patricia por mi terminó la polémica,solo digo que a los yankees se les puede comparar con los nazis:Cuba,Puerto Rico,Haití,Dominicana,Chile,Yugoslavia,Viet Nam,Corea,Libia,Siria,Afganistán,Irak y los que faltan.Con ellos no quiero nada.R3.

Afp dijo...

LA DESIGUAL BATALLA PARA DISMINUIR EL CAOS DE LOS ESTORNINOS EN ROMA

Cuando el sol se pone en el centro de Roma, cinco personas vestidas con monos blancos se colocan bajo los árboles con altoparlantes que emiten una mezcla de sonidos agudos que generan la estampida de estorninos.

Cada año, entre octubre y febrero, con la llegada del frío, millones de estos pequeños pájaros con plumaje negro emigran del norte de Europa a Italia, hacia zonas más cálidas.

Las hordas de estorninos realizan espectaculares ballets aéreos, perfectamente coordinados sobre los imponentes monumentos romanos y en ocasiones llegan a oscurecer el cielo bajo la mirada atónita de los paseantes.

Esta especie de ave paseriforme, que mide hasta 20 centímetros, “pasa el día en las zonas rurales, donde encuentra alimentos y regresa por la noche a la ciudad para dormir”, explica Francesca Manzia, ornitóloga y responsable local de la Liga Italiana para la Protección de las Aves.

Este año los expertos calculan que entre 500 mil y un millón de ejemplares han llegado, pese a los contratiempos que sufren y causan.

Además de la contaminación acústica, “los estorninos son un problema, sobre todo por su excremento, que cubre las avenidas con montañas de heces, provocan accidentes y resbalones de los transeúntes además del hedor fuerte”, subraya Manzia. “Pero no transmiten enfermedades”.

Para limitar las molestias, la alcaldía trata de espantar a las aves con un método natural gracias a altavoces y linternas que emplean los “cazadores” escondidos entre los automóviles.

“Aprovechamos el reflejo que tienen frente al miedo, usando el llamado de alarma. Es como si comunicaran entre ellos que la zona es peligrosa y que es mejor alejarse”, explica Marianna Di Santo, directora de la empresa privada Fauna Urbis, encargada por la alcaldía de Roma del programa.

“Hace unos años, no eran tan urbanos“, explica Manzia, “pero en la ciudad las temperaturas son más altas y las luces les ayudan a orientarse y protegerse de los depredadores”.

La empresa opera dos o tres veces por semana, en algunas ocasiones cerca de la estación Termini, un área que las aves aman porque es luminosa y está protegida del viento.

“Emitimos grabaciones de unos 10 minutos, con pausas para que no se acostumbren al ruido”, un método perturbador pero inofensivo destinado a dividir los enjambres a fin de limitar el daño que causan, agrega la experta vestida de pies a cabeza con un mono adornado con tiras reflejantes.

En medio de peatones, turistas y trabajadores las bandadas de pájaros negros huyen en medio de gritos agudos y desgarradores que dan a la escena un aire de película de terror.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/06/capital/desde-otras-ciudades-la-desigual-batalla-para-disminuir-el-caos-de-los-estorninos-en-roma/

silvio dijo...

LA VERDAD Y LO OFICIAL
Por David Brooks

“Todo gobierno miente”. Esas tres palabras, afirmó el legendario periodista I.F. Stone, son las únicas que todo reportero necesita saber. Y todos saben el decir de que la primera víctima de las guerras es la verdad.

En un intercambio fenomenal entre Matt Lee, veterano reportero de Ap en Washington, y el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, el jueves pasado, mucho fue revelador. Price inició su conferencia de prensa diaria declarando que según información de inteligencia, Rusia está contemplando producir un video de propaganda falsa para justificar una invasión a Ucrania, entre otras “acciones” de desinformación. Lee le pregunta sobre qué evidencia tienen de estas “acciones” rusas, ya que una declaración oficial no es lo mismo que pruebas. Price le responde “¿Qué te gustaría, Matt?. “Me gustaría ver alguna comprobación… de que los rusos están haciendo esto”, le contesta.

De ahí se calentaron un poco más: Price le dice al reportero que se recuerde de que cuando se desclasifica inteligencia, se ha hecho así, y el reportero le responde: “yo recuerdo armas de destrucción masiva en Irak… y recuerdo que Kabul no iba a caer, recuerdo muchas cosas”… y le insiste que “pensar que puedes salir y decir eso y esperar que sólo le demos credibilidad sin que tú demuestres ni un pedazo de evidencia de que es verdad… sólo has dado una declaración… no hay hechos”.

Price responde: “lamento que estés dudando de la información que está en posesión del gobierno de Estados Unidos”, y poco después concluyó: “si tú dudas, si tú dudas de la credibilidad del gobierno de Estados Unidos… y quieres buscar consuelo en la información que los rusos están difundiendo… eso lo puedes hacer”.

Ese mismo jueves en la conferencia de prensa a unas cuadras de ahí, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al referirse a la misión militar estadunidense para asesinar a un líder del Estado Islámico en Siria se frustró con los reporteros que “son escépticos de la evaluación de los militares estadunidenses” y preguntó: ¿piensan que el gobierno “no está brindando información precisa, y el Estado Islamico sí está brindado información precisa?”

“La misión fue exitosa. No hubo bajas estadunidenses”, declaró el vocero del Pentágono, John Kirby, sobre esa misma misión en la cual según la versión oficial el líder del EI murió al hacer estallar una bomba suicida junto a su esposa y dos menores. El vocero no mencionó que reportes iniciales de rescatistas en la zona hablan de por lo menos 13 civiles más muertos, incluyendo seis niños y cuatro mujeres.

Al parecer, los funcionarios se defienden al cuestionar el patriotismo de los que se atreven a cuestionarlos como periodistas que cumplen con su trabajo.

silvio dijo...

La verdad y ... (2 y fin)

Algunos recordaron que a finales de agosto, un ataque estadunidense con drones en Kabul, en los días de la retirada militar estadunidense, fue calificado por el Pentágono de gran éxito que había logrado frenar un atentado “terrorista”, pero después de investigaciones intensas de periodistas, ese mismo incidente fue declarado por el mismo alto mando militar como un “error horrible” y se disculpó por haber matado 10 civiles, entre ellos siete niños.

Después de una guerra que estalló con información fabricada como la de Irak, con la supuesta evidencia irrefutable de “inteligencia” sobre la presencia de las famosas e inexistentes armas de destrucción masiva, las mentiras oficiales sobre tortura y bajas civiles, junto con todas las revelaciones de crímenes de las guerras en Irak y Afganistán dadas a conocer por Wikileaks al publicar información oficial ocultada al público (clasificada, como dicen) –todo eso sólo en los últimos 20 años– sin incluir las grandes mentiras oficiales durante Vietnam, las operaciones clandestinas contra varios países de América Latina, Medio Oriente, África entre tanto más, que los gobernantes sigan pensando que su palabra es suficiente significa que aún no entienden que existe memoria y también algunos reporteros que saben que cumplir con su trabajo implica cuestionar todo lo “oficial”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/07/mundo/american-curios-la-verdad-y-lo-oficial/

silvio dijo...

René (20:22), decía un amigo religioso que eran el arquetipo gubernamental del anticristo.

silvio dijo...

LA PRESENCIA CHINA EN AMÉRICA LATINA / https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/07/opinion/la-presencia-china-en-america-latina/

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó ayer en Pekín la incorporación de su país a la iniciativa Nueva ruta de la seda, un ambicioso proyecto de comercio, transporte, comunicaciones e infraestructura que China ha venido desarrollando en colaboración con otros países desde 2013, y que se ha expandido desde Asia central y el Pacífico sur a otros continentes, hasta sumar 140 naciones.

Argentina se adhiere así al grupo de países latinoamericanos que en el curso de la reciente década, y con o sin convenios formales de por medio, han cifrado buena parte de sus expectativas de desarrollo en asociaciones con la potencia asiática, como Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, que tienen a China como primer socio comercial.

El acuerdo signado por Fernández y por su homólogo chino, Xi Jinping, implica financiamiento de Pekín a Buenos Aires por unos 24 mil millones de dólares para diversos proyectos de infraestructura, particularmente energía y electromovilidad, así como en respaldo a las exportaciones de la nación austral. Adicionalmente, China manifestó su apoyo a los “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera” del gobierno de la nación sudamericana y se comprometió a “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones, así como facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio”.

De esa forma, el gigante asiático consolida su ya vasta presencia en América Latina, región de la que es el segundo socio comercial después de Estados Unidos y uno de los principales acreedores.

Victoria dijo...

Buenas noches, me gustó el artículo de Sender, de las primeras mujeres que ingresan a la universidad, en Chile, y Cuba.

Muy de acuerdo con Giordan a las 18:33
Comparto artículo respecto a los tentáculos de la operación Cóndor en Chile durante la dictadura.
LOS ASESINATOS SELECTIVOS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Cariños para el trovador.

A_Abdo dijo...

...Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto Año Nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que …

Después de leer la excelente narración que ocupa la entrada, me siento en el deber de agradecer y reconocer a mis padres y familia que me recibió justamente en 1964. También a todos los que desde puestos de dirección o vinculados a las primeras líneas de trabajo, diseñaron y/o ejecutaron las estrategias que permitieron que creciera feliz, con cobertura médica y transitara por un sistema de educación que me permitió formarme como médico a pesar del bloqueo.

...gracias precisamente al racionamiento, fue también la primera Navidad en la historia de Cuba en que todos los niños sin ninguna distinción tuvieron por lo menos un juguete...

El autor describe la estrategia del racionamiento pero también existieron otras relacionadas con apertura y expansión, principalmente en la educación y formación especializada. Recordar la necesidad de médicos ante el fenómeno migratorio (forma más directa de ASFIXIAR) de los años alrededor del triunfo de la Revolución, unido a la necesidad de generalizar a todo el país la atención sanitaria. En ese momento la estrategia utilizada facilitó la formación de médicos para cubrir las demandas y ayudar a otros países.

...Después ya será un río de estudiantes de medicina: 1 000 este año, que comenzarán a estudiar en 1963; 1 250, que comenzarán en 1964; 2 500, que comenzarán en 1965 y, desde luego, como la Revolución no ha trabajado en balde, la Revolución puede hacer eso porque cuenta con enormes contingentes de becarios, donde puede seleccionar a los estudiantes por su vocación y por su capacidad, porque la Revolución viene haciendo una obra educacional desde el principio. Téngase en cuenta que había estudiando secundaria unos 120 000 cuando la Revolución llegó al poder, y que ahora hay cerca de 250 000. Son cifras, son hechos y son el fruto de la propia obra de la Revolución. Y ahora tenemos que hacer cursos especiales, pero a partir de 1965 no cabrán ni aquí ni en otro edificio como este los que podrán estudiar medicina. ¡Y esa es la solución, la única y la definitiva solución!... (DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA APERTURA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Y PRECLINICAS “VICTORIA DE GIRON”, EN MARIANAO, EL 17 DE OCTUBRE DE 1962)

Después de dos años de pandemia más el recrudecimiento y modernización de los métodos de ASFIXIA, estrategias con la efectividad de aquellas pioneras son necesarias para continuar el camino y que los nacidos en 2022, en un futuro también puedan agradecer.

Patricia Moda dijo...

No era mi intención polemizar, solo dije lo que pienso y es q no creo a ninguno, creo que hay intereses x detrás no declarado oficialmente.

Yo no estoy defendiendo a la CIA, jamás lo haría, no soy loca.

"“Todo gobierno miente”. Esas tres palabras, afirmó el legendario periodista I.F. Stone, son las únicas que todo reportero necesita saber. Y todos saben el decir de que la primera víctima de las guerras es la verdad."

Las historias oficiales no son de mi preferencia, si trago alguna lo hago tapándome la nariz...xq quien sabe...

En el tiempo se develan las verdades.

patriaesvirtud dijo...

Bueno le pregunto a checos, hungaros, polacos, ¿Cuántos más? Sobre la KGB . ¿Los ex de Europa del Este? ¿Cuántos millones?

Bien, le pregunto a toda América Latina, toda África, todo Medio Oriente, gran parte de Asia, media Europa, por la KGB ¿La conocerían?, le pregunto por la CIA, de seguro la conocen muy bien y la han sufrido.
No se trata de compararlas, porque es imposible hacerlo.
Lo que no entiendo es la alusión a la KGB para identificar a Putin, ¿cuáles fueron las altas responsabilidades de este en esa organización?
Si no le cree, pues bien.
Yo tengo claro que se trata de un hombre muy astuto.
Y tengo el convencimiento primero que jamás Rusia tiene el interés de invadir a Ucrania, cosa que ni la cree los líderes de ese país; segundo que todo esto es un invento yanqui, ya en otro momento he expresado mis criterios.

Sender Escobar dijo...

😆😂😏

https://www.google.com/amp/s/www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-blanquear-el-ano-49836.html%3famp=1

Sender Escobar dijo...

Como diría Chaplin en Monsieur Verdoux:


Los números santifican

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora sí no entiendo ná: ¿No era que habían dado nock out al ICRT?

Entonces de qué va este párrafo en una noticia de Cubadebate de hoy mismo:

Los programas diseñados –esos que, como dijo el Presidente Díaz-Canel, deben calar e impactar más eficientemente en los municipios– conciernen, como se recordó durante el encuentro, a entidades como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (icrt)

¿Una errata de Cubadebate? ¿No se enteraron en esa redacción que el ICRT se extinguió? ¿O es que le dieron para atrás y no nos enteramos?

Por cierto, la letra minúscula en las siglas icrt, también es de Cubadebate. ¿No hay una regla ortográfica que mandata escribir las siglas en mayúsculas, a no ser que, converrida en acrónimo, se registre como neologismo, por ejemplo: Unesco?

También pusieron far, Inder y Minint que pudieran constituir neologismos acrónimos pero, que yo sepa, no están registrados por la academia ¿O si, y necesito actualizarme? ¿Es que nadie revisa lo que se publica en Cubadebate?

Aquí está el enlace:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/08/valora-diaz-canel-necesidad-de-revitalizar-programas-sociales-impulsados-por-fidel-video/

Ahora mismo estuve casi hora y media esperando para que me presentarab a la especialista de cuadros que "me procesaran para cierto puesto..." pero: "Negativo, compañero, tienes que ser licenciado. Está terminantemente prohibido contratar no licenciados...". Y yo pensando en los licenciados que no revisan los textos de Cubadebate ni se enteran que el ICRT extinguido segun el decreto-ley 141 aprobado por el Consejo de Estado según el número 96 de La Gaceta Oficial, publicada en el propio Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/24/surge-el-instituto-de-informacion-y-comunicacion-social-en-cuba-pdf/

Seguimos en combate.

Frank Dubrocq dijo...

El Dr Triana como siempre certero:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-dinero-importa/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender 7:30 He quedado ano-nadado por la ano-rmal incitación a practicar la ano-dina costumbre de blanquearse lo que preferiblemente debiera broncearse. ¡Vaya forma de quererle sacar dinero a quien tiene más del que necesita!

patriaesvirtud dijo...

Menos mal que volvemos a recuperar las buenas ideas y proyectos

Valora Díaz-Canel necesidad de revitalizar programas sociales impulsados por Fidel
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/08/valora-diaz-canel-necesidad-de-revitalizar-programas-sociales-impulsados-por-fidel-video/

Siempre he sido un defensor de lo que Fidel identificó como "Batalla de ideas".
Si se cometieron errores pues había que rectificar, pero jamás abandonarla.
Ahora le pueden llamar programas sociales o como se entienda pero lo que se debe hacer es rescatar todo lo bueno que se estaba haciendo en esos años.
Ojalá se logre

Sender Escobar dijo...

https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/08/nominaciones-premios-oscar-2022-peliculas-orix/

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

A mí que me disculpen,  pero no creo que los planes sociales vayan a resolver los problemas que tenemos.

¿Cuándo nos decidiremos a sentar las bases del verdadero Socialismo,  donde los trabajadores sean los que más reciban? Lo único que se ha logrado hasta ahora es llevar a la gran masa a la categoría de "problemas sociales". Y con esa filosofía jamás saldremos del bache. Sigo abogando por una sociedad equitativa, donde se distribuya la riqueza, y no la miseria.  Y con estos truenos hemos desmotivado a los trabajadores,  y seguimos en actitud paternalista, resolviendo y dando, gratuidades y beneficios.
Estos errores, heredados en muchos casos,  van a dar al  traste con nuestro proyecto social. Ya se ve como normal pedir y exigir al Gobierno, al Estado, en lugar de trabajar y esforzarse. Aunque nos quitaran el bloqueo,  y encontráramos más petróleo que Venezuela, no resolveremos las contradicciones.

Todo el mundo está para el negocio,  y el menor esfuerzo, y muy pocos pal trabajo. Y el que quiera comprobarlo, que salga y averigüe. Se va a sorprender.

Así no se puede

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando en el 2010 o 2011 comenzaron a cerrar componentes de los llamados programas de la Revolución, que formaban parte de la Batalla de Ideas, algunos dijimos que no había por qué cambiar de palo pa rumba, o sea, irse del extremo de abrir dos academias de Artes Plásticas en Granma, una en Bayamo y otra en Manzanillo, a no tener ninguna. O ir del extremo de pretender tener un montón de carreras universitarias de ciencias sociales y humanísticas en cada municipio, y obligar a un camarógrafo de un telecentro municipal a obtener una licenciatura en lo que fuera, para que pudiera encuadrar un plano general, tres planos americanos, seis medios y cuartro de detalles para una noticia que casi siempre comenzaba con los títulos nobiliarios de quienes presiden la reunión... pasar de eso a cerrar las salas de TV y Video -luego de que se las "heredaran" al ICAIC ya todo desbaratadas- o prácticamente llevar a cero las actividades de extensión y vínculo con la comunidad en un montón de centros universitarios.

Quiero creer, desde lo más profundo de mi corazón de cubano, que no sea un bandazo más esta nota de Cubadebate con siglas mal escritas y una ministra refiriéndose a un organismo que ya no existe.

Porque en el 2010 u 11, me dijeron que la economía no aguantaba tantos gastos sociales: ¿Y ahora aguanta? En fin...

silvio dijo...

AMLO: existe una "internacional del conservadurismo"

Ciudad de México. Los grupos conservadores incrementan sus ataques con el apoyo de medios de comunicación, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, “es como una internacional del conservadurismo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese bloque, “en que se unen todos y tienen su prensa”, equiparó la situación en nuestro país con la de Perú y de Honduras, donde han sido atacados los mandatarios recién llegados al cargo, Pedro Castillo y Xiomara Castro, a quien mandó un saludo solidario luego de que la mandataria diera positivo a covid-19.

A partir de un mensaje en Twi-tter de la presidenta hondureña en el cual acusa que en su país “la política y los medios son utilizados como armas al servicio de la oligarquía contra sus enemigos’, López Obrador expuso similitudes en distintas latitudes.

“Esto es como cuando coleccionábamos figuritas en los álbumes, así me pasa a veces cuando veo lo que está pasando en otros países, ya nada más digo: ésta ya la tengo, porque se repite”.

Y luego señaló: “¿No se acuerdan que se reunieron los de todo ese bloque de derecha conservador, creo que en Miami, y el invitado especial fue Mario Vargas Llosa? Y lo que plantearon ahí no deja de tener relación, es como una internacional del conservadurismo, existe”.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente lamentó que hasta el momento no ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por su gobierno para solicitar la cancelación del financiamiento a organizaciones opositoras como Mexicanos contra la Corrupción.

Sin embargo, dejó en claro que no se quedará callado ni de brazos cruzados ante este tipo de “violación al derecho internacional” y a la vida pública de México.

Están disfrazados

Con esa argumentación, él mismo introdujo a lo relacionado con las acusaciones en contra de su hijo mayor vertidas por periodistas y la asociación en referencia, encabezada por Claudio X. González, a la cual el mandatario suele decir que son grupos políticos disfrazados de asociación civil.

Este grupo “sigue siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos y también por grandes corporaciones económicas, todos los que no pagaban impuestos”.

Sostuvo que ese tipo de acciones son impulsadas por “puros corruptos que no les gusta lo que estamos haciendo, que están en contra de la transformación porque tenían el privilegio de mandar. Por eso los ataques arrecian. Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón no hay pruebas de nada, absolutamente; mis hijos no tienen participación en el gobierno”.

López Obrador aseveró que la mayoría de los conductores de noticias, hombres y mujeres, columnistas y los dueños de los medios están en contra de su gobierno, vía la simulación, aunque algunos no han dado el paso a mostrar abiertamente su verdadera cara.

“¡Cómo quedarnos callados cuando se calumnia! ¿Por qué me voy a quedar callado? ¿No soy libre? ¿Voy a aceptar que mientan, que calumnien, que dañen el proyecto de transformación?” De tal modo insistió en que se quiten las máscaras.

“Y desde luego esto no significa pensamiento único y es garantizar el derecho a disentir, pero basta de simulación, basta de hipocresía, porque eso es parte del conservadurismo”, resumió el Presidente.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/08/politica/amlo-existe-una-internacional-del-conservadurismo/

Frank Dubrocq dijo...

Dos "visiones" de un mismo tema, Hoy en Granma:

https://www.granma.cu/cuba/2022-02-08/moler-mas-cana-y-hacerlo-bien

Y la triste realidad por aca:

https://oncubanews.com/cuba/jaronu-el-batey-azucarero-que-ya-no-vive-al-ritmo-de-la-zafra/

Angel Valdes dijo...

http://www.cubadebate.cu/cuba/2019/10/28/la-voz-de-camilo-audios/print/
La voz de Camilo..con una actualidad tremenda..y mucha historia

Sergio dijo...

Favor no se molesten que pronto me estoy yendo...

Estuve un rato mirando algunos comentarios de la entrada, más específicamente de Patricia y de Doris y enseguida me vino a la mente la letra de la canción de un argentino que se llamó Enrique Santos Discépolo:

Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
En el quinientos seis
y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!...
¡Y todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Que uno vive en la impostura
que otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
vi llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no roba es un gil!
¡Dale nomás! ¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
se vamo a encontrar!
¡No pienses más séntate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que roba, que el que mata
o está fuera de la ley.

Es un placer compartirlo con ustedes y con vos Silvio que sé que te gusta. Abrazos para todas y todos.

Unknown dijo...

Con Doris a las 12:58.Otra vez en el invento y con el pico abierto en lugar de trabajar?R3.

Armando dijo...

Frank 14.10 ¡Que tristeza! Alli estuve año y medio de mi Servicio Militar. Recorri todos sus rincones, desde Lombillo, La juanita, El Silencio, La 82 parada del ferrocarril , hasta Galán, Maduro, Korea y la laguna mas tenebrosa q conoci, con arañas peluas del tamaño de una mano y mas mosquitos, "roedores" y jejenes q en ningun sitio, Tabor, Jiqui, Donato, Mijial, etc.
Con q orgullo hablaban los trabajadores de su central moderno para la epoca (1974). En el escrito habla de 2 tándem pero lo q decian los pobladores era de 3 y q tuvieron q quitar uno porq temblaba el pueblo.
Hermosisimo pueblo con sus calles y casas bien trazadas y conservadas, todavia tenian en aquella epoca sus portales con malla para mosquito y los sillones movibles de madera, los albergues de los obreros q cada uno ocupaba los 4 lados de una cuadra, donde acudiamos a veces a bañarnos cuando la turbina nuestra fallaba, la del central nunca.
Mi Regimiento estaba al final del parque, despues de la secundaria (q creo habia sido la casa del administrador del central).
Recuerdo q mi unidad radicaba debajo de un frutal, habia de todo: nispero,guayaba, coco, caimitillo, caimito, mango, aguacate, y muchas etc.
En aquella epoca comenzaba a construirse el circuito norte.
A playa Jiguey ibamos en ocasiones,de regreso nos bañabamos en el rio, era como todas las playas del norte interior de los cayos camagueyano, un muelle con casa intermedia, agua fangosa.
Alli fume mi primer "Dorado", Ligero y luego el "Rompepecho" Vegueros.
Alli unos amigos reclutas del conjunto artistico tuvieron la paciencia durante 6 meses de tratar de enseñarme tocar la guitarra, maraca, clave, tambor y al cabo desistieron,nada de nada, ¡y eso q pa zafarle a la "pelua" yo ponia corazon y vida!. Uno de ellos era del Cauto, huérfano de familia q se llevó el rio cuando el Flora.

Recuerdo q en muchas ocasiones entraba al central ¡impresionante! cuando estaba a plena capacidad 1 millon 150 mil arrobas por jornada. El pito del tacho sonaba cada rato. Los inmensos almacenes llenos de azucar, y ese olor a azucar fresca o a guarapo o a melaza y yo entusiasmao meti la mano en la estera a la salida de la centrifuga y me quemelos dedos. Recuerdo al economico del central, le decian "Colon" porq era de ese pueblo en Matanzas. Tenia el area economica una "computadora", era del tamaño de un cuarto. Tenia un letrero inmenso "Royal Bank of Canada". Recuerdo a algunos "trabajadores curdas" del Central q venian a ver a Colon pa una cosa personal "deme un anticipo Colón, no tengo un peso en la casa". El peleaba pero les pedia las chapillas la introducia en aquel aparato y salia un listin con el prestamo. Cuando se iba me decia "en 15 minutos estan en el bar gastandolo"
Y nosotros sacando cuentas en unas calculadoras Oliveti q tenian mas teclas q hoyo una colmena y una palanca y un rollo de papel.
A Lombillo ibamos a buscar platano y a la costa leña, mangle seco con un poco de temor pues de cuando en cuando un pequeño cocodrilo.

Una noche tembló fuerte la tierra y se me rompió una camisa, de eso me acuerdo y de las frias noches y la tierra supercolorá y de los barracones de haitianos y de sus tejedores en la 82, y del mani, melones q sembraban a la orilla de la linea, y del dia q cogió candela el canal de la cachaza y decenas de campo y yo q me habia acomodao de económico y computador tuve q coger de nuevo la mocha, y olor a vino de la caña quema y un poco pasada, y de un animal q quiso tomar agua de coco y tumbó una inmensa mata pa no treparse, cerca de Alvarado.

Bueno pues recordé y Ojalá se salve el central y su historia q tambien es mia

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patriaesvirtud, la Batalla de Ideas contó con el respaldo financiero incondicional de Venezuela con el boom de los precios del petróleo y un vital Chávez al frente de ese país. Esos programas cuestan un mundo y le hago la pregunta ¿quién va a financiar eso ahora? ¿no sería más lógico invertir primero en generar riquezas para después distribuirlas? Yo estoy muy de acuerdo con Doris y con Giordan al respecto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y para finalizar mi comentario anterior, debemos abandonar para siempre el malsano hábito de que nuestras flatulencias superen en altura al lugar que les da origen.

Lien dijo...

Estoy...

Kinka Pitó dijo...

¡Abajo el bloqueo!

Armando dijo...

¡Los trabajadores sociales de comienzo de siglo!. Empezaron bien, cuando vino la revolución energetica y la reposición de equipos electricos se formó el desorden, algunos acomodaron tanto sus vidas q entraron a la clase media, despues fueron a controlar las gasolineras, los primeros dias magnificos, despues habia dos desvios en lugar de uno y a la vista publica, se deshonraron.
Una buena idea socialmente, se convirtió en un controlador descontrolado de bienes , en un ente economico sin contrapartida.

Por la mañana los veia pasar sustituyendo equipos por la noche algunos llegaban para proponerte cualquier cosa nueva o sustituida.

Luis Ramón dijo...

Interesante:inmunidad innata,porqué en una misma casa unos enferman y otros no de covid19.

https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2022/02/07/inmunidad-innata-covid-contagios-62256180.html

Ernesto González dijo...

Arnaldo tiene su talismán bien centrado jj... No sé si habrán visto sus declaraciones. Y creo q con conciertos programados en el Revuelto.

Le llevo público carijo!!!

Sender Escobar dijo...

Pos entro por primera vez en Mai laif al bar del Habana Libre y me siento en una mesa. De pronto escucho a lo lejos una melodía conocida. Le pregunto a Dainelys y me lo confirma. Alguien en un piano que no había visto visto, estaba tocando "Mi Unicornio Azul"

Armando dijo...

Hoy el Gordo cumple 4 años. Me apena decir q lo recordamos solo cuando asentabamos en su libro de vacunas la dosis de Truabin q preciso hoy le tocaba. Dice la Doña q el regalo de hoy es un buen hueso, seguro lo agradece, aunque dice la Veterinaria q esta pasado de peso. Pero pienso q el hueso no engorda.
¡Felicidades y Buen provecho amigo Gordo!
-¡Gracias papacito- seguro me responde.

silvio dijo...

Hoy es el 90 cumpleaños de John Williams. Celebro la vida de quien nos ha hecho pasar tantos buenos ratos con su buena música. Mucha salud, Maestro.

silvio dijo...

Abrazos para Clara y para ti, Kinka.

silvio dijo...

Felicidades al Gordo y a su familia.

Mirta Núñez dijo...

Con los trabajadores sociales de comienzos de siglo en las gasolineras pasó casi lo mismo que lo que ahora estamos viendo con los organizadores de cola que más que organizar desorganizan y comparten y reparten a sus "colegas", revendedores y amigos.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades al Gordo.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Armando,el próximo avísame que es un buen pretexto.R3.

Armando dijo...

Gracias responden el Gordo, el viejo, la niña, la Doña y un servidor.

silvio dijo...

Hay que ser HPs y de los buenos... Cuba Travel Advisor

Armando dijo...

René tengo un vecino q me recuerda con frecuencia ¡acuerdate q tengo hierva buena!😂😂😂

René Rodríguez Rivera. dijo...

Silvio,ellos fueron creados en una incubadora.R3.

Emilia dijo...

Felicidades al gordo Armando.

Pensando en la musica de J Williams agradecida, viene a la mente la banda sonora de una de mis pelis favoritas 'La lista de Shlinder'.

Suscribiendo al trovador (19:26). Pero qué ganas de joder!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para Kinka y Clara.

Muchos huesos y años para el Gordo. En cuanto me sienta listo para entrarle de nuevo a 130 km en una patá, me monto en La Panameña y voy a Santa Marta a conocerlo. La bici nueva se porta muy bien, con las "enfermedades infantiles" propias de los primeros 350 kms recorridos en ella: algun traqueteíto en el rodamiento central y la caña que medio se aflojó el otro día. Por suerte es muy fácil de ajustar, no como La Paloma que solía ponerse majadera en los mantenimientos y, antes de los 300 kms, tuve que cambiarle el tambor trasero pues partía los rayos. Y eso que era Made in USA.

René, el viernes debo ir a Guanabacoa, luego seguiré a Alamar a visitar a mi tio. Pasaré por tu casa a darte un abrazo pandémico.

Orlando Landrove dijo...

Creo igual que Benito. Tanto da el cántaro a la fuente.... pregúntele al arrecife con sus vecinas las olas.

A mí me sabe que el gobierno quiere actuar pero alguien o algunos le amarran una cadena atada a un poste, para que su radio de acción no sea más largo que la cadena. Sea cual sea la realidad. Y mientras tanto....el diluvio. Ah, y los llamados.

Patricia Moda dijo...

Felicidades al Gordo, que haya disfrutado un suculento hueso!!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De acuerdo con Doris....

Patricia Moda dijo...

Siguen con lo de los problemas auditivos? Uf

Doris dijo...

Felicidades para Cooper!!! Fue muy lindo conocerlos, a él y a Sandy.

🐕🐕🐕🐕🐕

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Respecto a los "ataques sónicos" siempre me pregunté si quienes acusan a Cuba de producirlos se detuvieron a pensar en el "móvil" o propósito que tendría Cuba para hacer algo así.
En cuanto a esto de la COVID, no hay cómo calificarlo.

Sender Escobar dijo...

http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/la-diferencia-de-los-detalles

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Desayunando....
Del GARA

La estrategia de EEUU para privar de combustible a Cuba reduce la producción de alimentos

El bloqueo que practica Estados Unidos al «perseguir» a empresas navieras, armadores y compañías de seguros que transportan combustible a Cuba ha impedido, entre otras cosas, cultivar campos. Así, por ejemplo la cosecha de arroz se ha visto notablemente reducida en tiempos de pandemia.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220208/la-estrategia-de-eeuu-para-privar-de-combustible-a-cuba-reduce-la-produccion-de-alimentos#.YgN2NtzCRe4.gmail

BLOKEO KANPORA!

Lebis dijo...

Armando, lastantxo goxu bat Lodiarentzat!
(Un Dulce cariño para el Gordo).

Orlando Landrove dijo...

Hay que tener la cara bien dura para sugerir no viajar a Cuba debido a ataques sonicos o la Covid...

Emilia dijo...

Saquear las riquezas de nuestros pueblos y hacer la vida de su gente aún les parece poco, envían además sus inmundicias. Y es que eso somos ante sus ojos, basura.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59874573

Cómo nos quieren!

Emilia dijo...

Cuán lejos está el día en que dejen de ocurrir cosas como estas?

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/08/tomate-perdido-un-guion-que-no-termina/

Simplemente inadmisible!

Armando dijo...

https://rebelion.org/jose-marti-y-la-teoria-del-equilibrio-de-poder/

Leí en ese escrito cosas de Marti q no conocia. Lo leeré de nuevo.

Emilia dijo...

Hermosas imágenes para iniciar un nuevo día. Páselo de la mehor manera que les sea posible.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/02/08/mistica-habana-fotos/

Armando dijo...

Reloj regresivo de SCita.

Nos quedan
3 meses.
89 Dias.
2 136 horas.
128 160 minutos.

Es mucho o poco segun se mire.

Es la misma duración del invierno en el hemisferio norte y del verano en el sur.

Participe como siempre hasta el final o desconectese poco a poco.

Yo elijo la primera opción.

¿Habra actividad de clausura?
Dependerá de nos.

silvio dijo...

Armando, habrá unas palabras finales, lógicamente no tan prometedoras como las inaugurales, que no tenían idea de lo que podríamos llegar a ser. Así que estas sólo serán unas pobres palabras de después de saber lo que fuimos, o lo que aparentamos, o lo que pretendimos... al menos en este infinitesimal espacio compartido. Prometo que no serán sabichosas. Hay demasiado que aprender fuera de aquí, a pesar de aquí, después de aquí.

René Rodríguez Rivera dijo...

Emilia,yo tenía la ilusión de que ACOPIO,ese monstruo putrefacto,había desaparecido pero desgraciadamente aún existe.Que espera el gobierno para eliminarlo?.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

A los dos tipos esos que decapitaron a una mujer en Irán antes de fusilarlos debían "decapitarles" sus órganos sexuales.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo hubiera preferido continuar aprendiendo fuera de aquí, a pesar de aquí, después de aquí, siguiendo aquí. Pero no se puede tener todo en esta vida...

Orestes H dijo...

Como se que lee Segunda Cita felicito a la intelectual y cientista social cubana Tania García Lorenzo, que además es mi prima.

Orestes H

Orestes H dijo...

Emilia: 6.22

Cuando aparezca la o las fotos de los responsables con un anuncio indicando que luego de vista oral y pública los implicados:

1. Condenados a purgar no menos de 10 años limpiando de marabú la provincia más poblada de ese omnipresente árbol (hay para escoger).

2. Tener que pagar de su bolsillo el monto de la pérdida.

Ya verás....

Orestes H

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Espero haya alguna esperanza de poder seguir con esta casa, cuando el mundo se ha vuelto cada vez mas salvaje, violento y con poco lugar a la calidez y la empatía, se siente tan necesario...No soy entendido, pero ¿hay alguna opción intermedia como limitar publicaciones a algunos días por semana y no todos los dias? Abrazos,

victor casaus dijo...

FELICIDADES CUMPLEAÑERAS
para
EL GORDO,
ese segundacitero asintomático
de Armando
(y de tod@s nosotr@s)

con abra-sones centropablianos, además.

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

sugerencia documental:
UN CRIMEN PERFECTO
a partir de un atentado narra el proceso final de "unificación" de alemania y la privatización que vino casi paralelamente.

el documental está en netflix --pero puede estar en youtube, o haber llegado en el "paquete". como el maestro calviño: vale la pena...

abrazón sugerente

victoriano

silvio dijo...

Giordan, también puedes hacer un blog de continuidad. Me la juego que heredas la mayoría de la clientela. Hasta yo prometo visitarte

silvio dijo...

(y ojo que lo de continuidad me salió sin pretender comparaciones)

silvio dijo...

¿Es este, Victoriano?: Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto (Miniserie de TV) https://www.filmaffinity.com/mx/film413681.html

Orlando Landrove dijo...

Las palabras de Silvio volvieron a recordarme a Lennon que dijo algo similar cuando se anunció la ruptura de The Beatles. Algo así como "ahí quedan las grabaciones para los que quieran recordar". Y así ha sido! Y mira que ha sido!

silvio dijo...

Quise decir, Giordan, que también puedes hacer un blog de ruptura (te seguiría visitando)

Lien dijo...

Estuve… estoy… estaré… aquí….

Estuve… desde las prometedoras palabras inaugurales…

Estoy… desde entonces… en modo torpe guajiro rebencú estrambótico con insubordinación tecnológica absoluta…

Estaré… hasta las “pobres” palabras finales…

Seguiré… aprendiendo fuera, a pesar, después de aquí… pero de algún modo ya dentro de aquí y con el aquí dentro mío y de los míos para siempre!...
…………………….

Me sigue preocupando… y doliendo mucho… que no quede registro digital para revisitar el aquí cada tanto… quedará, como las grabaciones de los escarabajos?... quisiera saber…

Abrazos guajiros destripadores de tropa guajira en pleno para todos… el más adelgazante para ti…

Sender Escobar dijo...

Hoy dan Pacto de Fuga en De Nuestra America


http://cubacine.cult.cu/es/articulo/una-fuga-sorprendente

victor casaus dijo...

sí, silviano.

el documental que sugería es este.

Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto (Miniserie de TV) https://www.filmaffinity.com/mx/film413681.html

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues sí, Silvio, pues sí. De ruptura, y también de continuidad.

victor casaus dijo...

a partir de lo que menciona ORLANDO
cuando se anunció la ruptura de The Beatles. Algo así como "ahí quedan las grabaciones para los que quieran recordar"

NO HE PODIDO VER un documental en 4 partes sobre el último concierto de los beatles en la azotea. hay versión de una hora (que tampoco he visto), pero este largo --sobre todo para los fieles beatlemaníacos-- es formidable. está en una plataforma a la que no tengo acceso. pero probablemente l@s sagaces gurúes en SEGUNDA CITA pueden ayudarnos a llegar a él.

obrigado,

victoriano

Armando dijo...

Pues seguiremos aprendiendo, hasta q el viento bajo las alas nos lleve al universo paralelo de donde no se regresa, a este universo.

De este universo les cuento q como el precio de las berenjenas esta tan alto , q parece fruta de dioses, ando en busca de una rama de "Pendejeras"(arbusto primo hermano de la berenjena) para sembrarlo en casa e injertarle la berenjena. Años tuve en la casa ese injerto, los frutos se dan grandes y el arbusto dura años pariendo.

Berenjenas y Pendejeras son Solanaceas y tambien Solanum, genero al q tambien pertenecen, la papa, el tomate. El tabaco es Solanacea pero de genero Nicotiana.

¡Mira lo q se aprende por "culpa" de SC!

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/los-pactos-del-buen-cine

Kinka Pitó dijo...

Hola Silvio.
Gracias por tus saludos, seran dados a Claruchita, que ya empieza su jornada laboral.

Siempre estoy aqui. Muchos simbronazos ultimamente me han dejado mudo, la partida de Vicente es algo muy movilizante, y fue mi sorpresa tan porque Vicente siempre me parecio mas joven de viejo que de joven. JE , es curioso, como que fue rejuveneciendo. Un abrazo aqui para los que laten aun. Vivan buena coherente y jugosa vida. ¿Me entero que estamos en cuenta regresiva?
Pucha!

eso tambien mueve las tripas...

Y entonces por donde podre mandarte mis abrazos y recibir estos saluditos que tan bien me hacen, donde leere tus opiniones y las de mis amigos...

buuu

pero bien otro cambio.

que sea para mejor.

no te pierdas por favor.

vive feliz y cuenta con mi amor.

...

Yo toda esta comunidad tan linda!

wow

...

que dificil es despedirse, que me cuesta, no creo encontrar palabras que hagan merito a esa ocasion (bueno en realidad ultimamente no encuentro palabras que hagan merito a ninguna de las recientes ocasiones)

mucha gratitud.

y cariño.

(este mensajito fue un poco personal , con que lo leas tu creo que basta... pero da igual.)

abrazos
kinka

Lien dijo...

Reporte de tropa guajira para el trovador… y para colmeneros que andan preguntando amorosos por otras vías… (GRACIAS!!!!)… tenemos casi todas las vías medio tupidas… para “variar”… así que con permiso abu-usamos de esta una vez más… todos bien!... todos enredaos en berenjenal de vida y trabajo a ritmo de cubano bloqueao:

Alito y su amada batíos para Pruebas de Ingreso (al fin!!!) por alcanzar ambos el sueño de estudiar Arquitectura… o algo afín… se agradecen pujos de buenas ondas y deseos… creemos en esos contagios!…

Orli y amada culecos porque ya “manosearon” (palabras textuales de su reporte) y diagnosticaron su primer paciente en sala y comenzaron rotación por especialidades… hablando con una pasión asustativa como quien encuentra hermosos y apasionantes los hígados grandes, las malformaciones y las más impronunciables enfermedades… dicen los que saben que es muy buen signo… rezamos porque así sea!!!…

Los dos bocucos, para nuestro muy orgullo, abocados desde su heterosexualidad libre y elegida a defender los derechos del resto de las más diversas loqueseasexualidades a hacer lo mismo… Ovación feliusca para ellos que nos siguen enseñando cada día…

El Gordo rodando sin descanso por las más variopintas industrias supliendo con horas/hombres (léase horas/ nalgas-manos-cerebros pelaos) la falta de materiales…

La Carmen guiando al terco grupo que apuesta necio por la tecnología cubana al susto de ver si saltamos y nos volvemos una MYPIME de esas que ni sé bien como se escribe todavía… pero estatal… seh… es archiconocida aquí su/nuestra debilidad y amor por el estado…

Y yo… aquí… viendo como la covid me dejó turuleca y medio más monga… pero no ha podido con mi optimismo de vasomediolleno… diciendo solo cada tanto simplemente “estoy” como tonto pero tierno pase de lista fiel en lo que queda… lo mínimo al no tener tiempo ni modo de aportar ni participar en debates…

Desde Nicaro… nuestra esquinita oriental entre mar y lomas… guajiros segundaciteros de cuerpo y alma… estamos!...

silvio dijo...

Lien, no voy a borrar el blog. Quedará aquí por si alguien quiere verlo (mientras Google lo permita … )

Lien dijo...

Kinka… pirao, pitao, pitó… mi bufóooooooon!

Vengo a dejar con penita reportico personal para los dulces preguntones… y veo el tuyo!…

Y como que te da igual, también lo leo y lo hago mío!...

Comparto tu estreñimiento palabrístico y tu movimiento de tripas en estos finales… comparto hondamente tus simbronazos… tu sentir por Vicente del que no he podido decir todavía ni media palabra!... y tus nuestras añoranzas que vendrán…

Tú eres de las “cosas” más hermosas que me deja SC… te pido a ti lo que tú al trovador… déjate ver, déjate ver!!!... por algún lado, por dónde sea, sólo dime por dónde y cómo que busco el modo!!!!!!... no te quiero perder!!!...

René Rodríguez Rivera dijo...

En "los viejos tiempos" nos veíamos y compartiamos con frecuencia y apesar de que eran tiempos difíciles los recuerdos con felicidad aunque también terminaron.Todo comienza y todo termina;recordare' igual SC,ya inventaremos algo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para Lien y su tropa guajira, buena salud y éxitos en sus vidas personales y profesionales.

Lien, tú enredada en un berenjenal y Armando añorando las berenjenas. Yo recién capturé una oferta de liquidación de berenjenas a 3 CUP cada una !!!. Es cierto que eran del tamaño de pepinos grandes pero estaban en su punto. La berenjena es fuente de proteínas. Si comes suficientes berenjenas, no necesitas comer carne obtenida por procedimientos antiecológicos y así contribuyes a la atenuación del cambio climático.

Hoy es el Día Mundial de la Pizza. La más reciente por mí consumida (si es que puede llamársele pizza sin que los chefs italianos pongan el grito en el cielo como hicieron los expertos cafeteros con la mezcla comercializada en Cuba) la compré hace un mes en el establecimiento aledaño al cine La Rampa, que según algunos rumores está incluido en el Libro de los Récord Guinnes por elaborar la pizza más cruel del mundo, porque te hace llorar cuando le das el primer bocado y te sigue torturando si insistes en terminarla.

Patricia Moda dijo...

Buenísimo, Silvio, pensé lo ibas a cerrar. Y si lo cerrabas y quedaba sin movimiento creo x un mes, google lo saca.

Por eso pensaba sugerirte que te lo backupees porque es posible indicarle para guardarlo.

Pero si no lo cierras, y lo dejas ahí, simplemente no te ocupas, ahí sigue.

Así está Puente Cubano, ahí sigue sin problemas y cada cual puede entrar a mirarlo.

¡Qué bueno!

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/08/por-que-no-empezo-bien-la-zafra-azucarera-en-cuba/

Lei la noticia y solo saqué en limpio: problemas objetivos y subjetivos.

Objetivos: recursos . Eureka

Subjetivos: disciplina en la cosecha. ¡ alabao!

El 1er secretario del pcc y presidente de la republica explicando q hay q ajustar el tiro de caña al corte. ¡ Pero...santisima trinidad....

Algo de eso oia en la zafra del 70.
De eso me hablaron cdo era computador en el 73:

Caña en el suelo hoy=
caña en el suelo ayer+ mas
caña cortada hoy- menos
caña tirada hoy.

Eso lo sabian los azucareros cubanos del siglo xvii y xviii y xix y xx.

Vigilar q no haya quedada , se avinagra y no da azucar.


Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Hago mas explicita mi propuesta para que se entienda: Si nos ponemos de acuerdo en enviar comentarios uno o dos dias fijos por semana,¿ tomarias esa opcion Silvio? Estoy tratando de pensar opciones intermedias para que no se cierre por completo.Gracias, abrazos.

silvio dijo...

Muchas gracias, Julio, por tu propuesta, pero prefiero no continuar con esta obligación que ya va a cumplir 12 años. He hecho un esfuerzo por continuar durante un tiempo y no dejar a los interesados "colgados de la brocha". Por mí lo hubiera terminado hace tiempo. Incluso propuse que alguien lo continuara pero, que yo sepa, no se llegó a un acuerdo. Puede que sea mejor así.

Tú mismo, Julio, bien pudieras hacer un blog que fuera una continuidad (y ojalá también una ruptura). Estoy seguro de que muchos segundaciteros (yo incluido) pasarían por allí.

silvio dijo...

Nunca pensé borrarlo, Patricia. Si dije algo que dio esa impresión, no fue intencional.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este sábado 12 de febrero se realizará la carga de un contenedor solidario con destino a Cuba, valorado en 200 mil euros, con medicamentos y otros materiales comprados con los fondos donados por el trovador cubano Silvio Rodríguez, por sus dos últimos conciertos en Madrid, así como por varios colectivos solidarios pertenecientes al MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba). 

Aquí los detalles:

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220209/95656/95656-carga-de-medicamentos-para-cuba-donados-por-silvio-rodriguez-y-rueda-de-prensa-sabado-12-de-febrero-san-fernando-de-henares-madrid

Luis Ramón dijo...

Voy a extrañar Segunda Cita y a Silvio claro está, porque es la única forma de tenerlo cerca, me pregunto si él nos extrañará e inmediatamente me respondo ¡como va extrañar algo que es carga!

Victoria dijo...

Querido Silvio, maravilloso lo que hiciste, una donación que es puro amor por Cuba. Hermoso ¡¡¡

Del blog SC, me preguntaba lo mismo, si quedaría allí o lo bajabas de internet. Si se mantiene, podremos repasar frases y entradas que nos gustaron. Será un lindo recuerdo.
Igual no es malo hacer un respaldo del blog.

Quiero compartir un enlace para ver el cortometraje chileno Bestia, nominado al Oscar. Son 15 minutos de stop motion, muy intensos, que revuelve el estómago. Solo advertir que se basa en una torturadora durante la dictadura, que utilizaba perros entrenados por ella, para abusos sexuales. Su nombre era Ingrid Olderock.
BESTIA

Ariel dijo...

Como ya creo que lo dije alguna vez, te entiendo Silvio que ya no puedas sostener esto. Nos abriste las puertas de tu casa, y estar todo el tiempo ocupándose es demasiado trabajo. Por mi parte agradeceré todo esto, que algo ya deja. Porque lo más importante es que aquí nos encontramos y conocimos muchos, y esas relaciones no se van a desvanecer cuando esto acabe. Ya encontraremos la forma de seguir comunicados.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Se carga más fácilmente lo que se quiere que lo que no. Y cuando se aprecia lo que uno sostiene prefiere depositarlo con delicadeza, antes de se le caiga de las manos.

Luis Ramón dijo...

Silvio, con tus dos manos, con las mismas de matar.
Abrazote guanaco!!!

silvio dijo...

Más bien con las mismas que a veces hacen música

Armando dijo...

Luis Ramón 18. 44 leo q a los Guanacos jovenes le llaman "Chulengos", entonces como creo eres joven tu abrazo seria "Chulengo".😂😂😂😂

Confundo los Guanacos con las Llamas, Vicuñas y Alpacas. Los Camelidos americanos. Dicen q todos son muy nobles animales.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Estoy comenzando a pensar que hacer con mi tiempo de Segunda Cita,como soy jubilado tengo tiempo,quizás algo que aporte algún beneficio,tal vez una consulta si me da la salud.R3.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, si algo es indiscutible, es que tu poder de convocatoria promueve que destacadas personalidades te hagan llegar trabajos sumamente valiosos, utiles, interesantes que tu noblemente compartes con nosotros, materiales que difícilmente conoceríamos de otra forma. Si hubiera alguna forma de no perder esa valiosa posibilidad, algo y no poco se compensaría el vacio de despertar sin el valor agregado de Segunda Cita y el rico intercambio que atesora.

Mónica dijo...

Con las mismas manos con que la montonera amiga de Joan Manuel pintaba en las paredes "Luche y Vuelve"

hermosa la descripción de García Márquez, de cómo sucede que los pueblos, o gran parte de ellos se banquen las privaciones porque tienen un sentido. Siento que ahora, al menos por aquí, no queremos arriesgarnos a carecer de alguna comodidad. No nos queda otro remedio a una enorme parte de la población (alrededor del 40%) que vivir careciendo de muchas cosas, pero si se ofreciera la posibilidad de tener un poco menos cada uno para que tengan algo todos, no se aceptaría de ninguna manera.

silvio dijo...

Pablo, puedo hacer llegar lo que me envían y/o lo que consigo a un blog o a la(s) persona(s) que lo lleve(n).

Patricia Moda dijo...

Silvio, siempre me ha maravillado tu amor puesto al servicio del blog y tu capacidad de trabajo para llevarlo adelante.

Sé que varias veces te pusiste el problema de como dejarlo y seguiste igual. Y cuánto se agradece!!!!

Más cuando una no ha logrado darle continuidad a Puente Cubano más q pocos años, y eso q agregamos varios administradores.

Solo x un gran amor has podido continuar tanto tiempo, me viene "solo el amor engendra la maravilla"

Que más que darte mil gracias!!!

En cuanto a lo q le dices a Pablo, si ninguno se larga con un blog pero todos lo quieren, se podría reactivar Puente Cubano, solo q habría q agregar a alguien más q administre xq yo no puedo asegurarlo...

Así q solo les digo a quien quiera me diga y se reactiva. Y vos, Silvio, puedes mandar lo q tengas y pueda ser importante.

yamirys valle glez dijo...

Silvio así fue...intentamos (a partir de tu pedido) con otros sciteros buscar una manera de "refuerzo"....pero realmente el consenso fue casi unánime que: el blog SEGUNDA CITA....se mantuviera monitoreado ....y protagonizado sólo por ti...hasta el ultimo día, el 9 de mayo del 2022.

Yo particularmente después me convencí (antes sólo pensaba en la forma de ayudar) que es verdad, es MEJOR QUE ASÍ SEA....por todas las razones que se han dado...scita es obra exclusivamente tuya y así ES COMO MEJOR SE CUIDA todo lo que has logrado hasta aquí.

Giordan está convencido de abrir su blog...y creo que sí que logrará que sea ruptura y continuidad...la vara de scita es muy muy muy alta...pero yo tengo confianza que lo moderará con la misma ética y decencia q nos has enseñado Silvio.

Silvio me has quitado parte de la tristeza al saber que compartiras todas esas colaboraciones que te llegarás...nos dejas un poquito menos huérfanos. Gracias.

También tendremos que buscar entre los interesados, la manera de hacerlo sostenible, en cuánto a la conexión.
Ojalá muchos nos reencontremos allí...yo creo que sí. Tremenda alegría que nos darás Silvio, cada vez q te veamos asomarte con tu generoso 💙.

.....yo estoy haciéndome la "dura"...pero estoy más "blandita" ...del carijo...jijijí.....Aquí ando "desentrenando ".(participando poco...pero leo SIEMPRE)....intentando evitar un buen batacazo al 💙... llegado el día final.

Abrazo a todos...en èste mes se definirá dónde haremos el encuentro por los 12 años de Scita...LES CONFIESO que no soy mala para organizar los "cumples"....pero para las "despedidas" SOY PÉSIMA estoy pidiendo a gritos: "empuje, entusiasmo y mucha alegría."..así que todos los interesados en colaborar en hacer el TERCER ENCUENTRO SEGUNDACITERO por favor háganmelo saber ....que "ando necesitada de contagios" .💙

Los adoro, mi cita la segunda y... final.

Agradecimiento es la más dulce palabra para ti Silvio ...por aguantar el blog en èste último tiempo.....pero sé que en estos 12 años haz tenido muchìsimas satisfacciones y goces también....y he tenido la dicha de vivirlas aqui...lo bueno y bonito siempre ha superado todo...y es lo que nos llevamos todos!!!

Scita es ante todo un acto de mucho Amor llevado a un escenario nuevo y que fuimos descubriendo.... las redes sociales....que aprendizaje!!!!💙

...no me quiero poner triste ..pero tampoco lo evito...abrazo trovador

💙

Patricia Moda dijo...

Ahora, como los locos, cambio de tema.

Estaba revisando mi canal de YouTube y encontré un videito que armé para unos amigos míos chilenos en agosto 2011.

Me acordé q el otro día se habló aquí de Camila Vallejos y en esa Marcha de los remolinos es q ella comenzó a hacerse conocida popularmente.

Lo traigo xq ese video lo armé con fotos q me mandaron y con tu canción Silvio del escaramujo.

Lo hice sin pedirte permiso, perdón. Pero quedó lindo, je.

Chile: Marcha de los Remolinos (agosto 2011)

Luis Ramón dijo...

Armando, pues ya estamos en la vejentud, gracias por lo de noble jajajaa aunque en realidad somos animales de carga por eso lo de guanacos.

silvio dijo...

Del Facebook de Julio Carranza:

Querido amigos
Con respeto les comento que me acaban de llamar de parte del Sr. Presidente de la República de Guatemala para decirme que el Consejo de Ministros acordó entregarme la Orden Antonio José de Irrisarri, en reconocimiento a los aportes realizados durante mi trabajo de 8 años y medio como Director y Representante de la UNESCO en este país.
Será entregada por el Sr. Presidente en Casa Presidencial el 14 de Febrero a las 14.
Saludos a todos.
Julio Carranza


Desde esta Cita que ha tenido el privilegio de sus colaboraciones envío mi felicitación a este valioso compañero.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Te entiendo Silvio y agradezco por estos 12 años. Tengo mis dudas de que el espiritu continue cuando lo cierres. Abrazos a tod@s.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a Julio Carranza, y bien querido también por aquí...y otra vez al parecer se cumple "nadie es profeta en su propia tierra"

💙

Doris dijo...

Muchas felicidades para el Doctor Julio Carranza!!!!👏👏👏👏

Armando dijo...

Felicidades para Carranza.

Lei en wiki la biografía de Antonio Jose de Irrisarri y está enredá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Eskerrik asko Silvio y Segundacita.
Me uno a Los agradecimientos que se merecen este rincón y su anfitrion.
No es la primera vez y seguro que no será la última de aquí a Mayo.
Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!

Lebis dijo...

Del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

Carga de medicamentos para Cuba donados por Silvio Rodríguez y rueda de prensa: sábado 12 de febrero, San Fernando de Henares (Madrid).

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220209/95656/95656-carga-de-medicamentos-para-cuba-donados-por-silvio-rodriguez-y-rueda-de-prensa-sabado-12-de-febrero-san-fernando-de-henares-madrid

No hay palabras, solo amor.
Me hace sentirme feliz el ser una de las personas que cantaron contigo en esos conciertos que, además, fueron detonantes de preciosos reencuentros segundaciteros.

Eskerrik asko berriro (de nuevo)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bueno días felicidades para el Doctor Julio Carranza...

arturo dijo...

Yo creo que Segunda cita transmigrara a una 4ta cita, pues tengo la certeza que las alas del ser de otro mundo no se volverán herrajes.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para el Doctor Julio Carranza, que disfrute su día.

alina dijo...

Mañana de felicitaciones y agradecimientos,a Carranza y a Silvio ,por sus manos de cantar y su corazón de dar.¡Siempre regalando flores!
¡Las scitas continuarán claro que sí!Y de seguro vendrán nuevos versos con la mente más despejada ,aunque los tiempos no lo parecen:vendrán mejores ,decía mi abuela.
Patricia,te quedó lindo.

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»