martes, 22 de febrero de 2022

La muerte de un funcionario

Por Anton Chéjov

El gallardo alguacil Iván Dmitrievitch Tcherviakof se hallaba en la segunda fila de butacas y veía a través de los gemelos Las Campanas de Corneville. Miraba y se sentía del todo feliz…, cuando, de repente… —en los cuentos ocurre muy a menudo el «de repente»; los autores tienen razón: la vida está llena de imprevistos—, de repente su cara se contrajo, guiñó los ojos, su respiración se detuvo…, apartó los gemelos de los ojos, bajó la cabeza y… ¡pchi!, estornudó. Como usted sabe, todo esto no está vedado a nadie en ningún lugar.

A. Chéjov

Los aldeanos, los jefes de Policía y hasta los consejeros de Estado estornudan a veces. Todos estornudan…, a consecuencia de lo cual Tcherviakof no hubo de turbarse; secó su cara con el pañuelo y, como persona amable que es, miró en derredor suyo, para enterarse de si había molestado a alguien con su estornudo. Pero entonces no tuvo más remedio que turbarse. Vio que un viejecito, sentado en la primera fila, delante de él, se limpiaba cuidadosamente el cuello y la calva con su guante y murmuraba algo. En aquel viejecito, Tcherviakof reconoció al consejero del Estado Brischalof, que servía en el Ministerio de Comunicaciones.

—Le he salpicado probablemente —pensó Tcherviakof—; no es mi jefe; pero de todos modos resulta un fastidio…; hay que excusarse.

Tcherviakof tosió, se echó hacia delante y cuchicheó en la oreja del consejero:

—Dispénseme, excelencia, le he salpicado…; fue involuntariamente…

—No es nada…, no es nada…

—¡Por amor de Dios! Dispénseme. Es que yo…; yo no me lo esperaba…

—Esté usted quieto. ¡Déjeme escuchar!

Tcherviakof, avergonzado, sonrió ingenuamente y fijó sus miradas en la escena. Miraba; pero no sentía ya la misma felicidad: estaba molesto e intranquilo. En el entreacto se acercó a Brischalof, se paseó un ratito al lado suyo y, por fin, dominando su timidez, murmuró:

—Excelencia, le he salpicado… Hágame el favor de perdonarme… Fue involuntariamente.

—¡No siga usted! Lo he olvidado, y usted siempre vuelve a lo mismo —contestó su excelencia moviendo con impaciencia los hombros.

“Lo ha olvidado; mas en sus ojos se lee la molestia —pensó Tcherviakof mirando al general con desconfianza—; no quiere ni hablarme… Hay que explicarle que fue involuntariamente…, que es la ley de la Naturaleza; si no, pensará que lo hice a propósito, que escupí. ¡Si no lo piensa ahora, lo puede pensar algún día!…”

Al volver a casa, Tcherviakof refirió a su mujer su descortesía. Mas le pareció que su esposa tomó el acontecimiento con demasiada ligereza; desde luego, ella se asustó; pero cuando supo que Brischalof no era su «jefe», se calmó y dijo:

—Lo mejor es que vayas a presentarle tus excusas; si no, puede pensar que no conoces el trato social.

—¡Precisamente! Yo le pedí perdón; pero lo acogió de un modo tan extraño…; no dijo ni una palabra razonable…; es que, en realidad, no había ni tiempo para ello.

Al día siguiente, Tcherviakof vistió su nuevo uniforme, se cortó el pelo y se fue a casa de Brischalof a disculparse de lo ocurrido. Entrando en la sala de espera, vio muchos solicitantes y al propio consejero que personalmente recibía las peticiones. Después de haber interrogado a varios de los visitantes, se acercó a Tcherviakof.

—Usted recordará, excelencia, que ayer en el teatro de la Arcadia… —así empezó su relación el alguacil —yo estornudé y le salpiqué involuntariamente. Dispen…

—¡Qué sandez!… ¡Esto es increíble!… ¿Qué desea usted?

Y dicho esto, el consejero se volvió hacia la persona siguiente.

“¡No quiere hablarme! —pensó Tcherviakof palideciendo—. Es señal de que está enfadado… Esto no puede quedar así…; tengo que explicarle…”

Cuando el general acabó su recepción y pasó a su gabinete, Tcherviakof se adelantó otra vez y balbuceó:

—¡Excelencia! Me atrevo a molestarle otra vez; crea usted que me arrepiento infinito… No lo hice adrede; usted mismo lo comprenderá…

El consejero torció el gesto y con impaciencia añadió:

—¡Me parece que usted se burla de mí, señor mío!

Y con estas palabras desapareció detrás de la puerta.

“Burlarme yo? —pensó Tcherviakof, completamente aturdido—. ¿Dónde está la burla? ¡Con su consejero del Estado; no lo comprende aún! Si lo toma así, no pediré más excusas a este fanfarrón. ¡Que el demonio se lo lleve! ¡Le escribiré una carta, pero yo mismo no iré más! ¡Le juro que no iré a su casa!”

A tales reflexiones se entregaba tornando a su casa. Pero, a pesar de su decisión, no le escribió carta alguna al consejero. Por más que lo pensaba, no lograba redactarla a su satisfacción, y al otro día juzgó que tenía que ir personalmente de nuevo a darle explicaciones.

—Ayer vine a molestarle a vuecencia —balbuceó mientras el consejero dirigía hacia él una mirada interrogativa—; ayer vine, no en son de burla, como lo quiso vuecencia suponer. Me excusé porque estornudando hube de salpicarle… No fue por burla, créame… Y, además, ¿qué derecho tengo yo a burlarme de vuecencia? Si nos vamos a burlar todos, los unos de los otros, no habrá ningún respeto a las personas de consideración… No habrá…

—¡Fuera! ¡Vete ya! —gritó el consejero temblando de ira.

—¿Qué significa eso? —murmuró Tcherviakof inmóvil de terror.

—¡Fuera! ¡Te digo que te vayas! —repitió el consejero, pataleando de ira.

Tcherviakof sintió como si en el vientre algo se le estremeciera. Sin ver ni entender, retrocedió hasta la puerta, salió a la calle y volvió lentamente a su casa… Entrando, pasó maquinalmente a su cuarto, se acostó en el sofá, sin quitarse el uniforme, y… murió.

Fuente: https://www.zendalibros.com/la-muerte-funcionario-cuento-anton-chejov/

128 comentarios:

silvio dijo...

Uno de mis escritores preferidos.

Oreste Saavedra dijo...


Un clásico.
Extraordinario!!!!

Armando dijo...

Igualmente, El Camaleón, Vañka, La Dama del perrito, Pabellon 6, etc.
El jardin de los cerezos es muy ruso.
En la version q tengo de la editorial sovietica Progreso hay un prefacio de Gorki sobre la vida de Chejov muy Gorkiana.
Termina así:

El hombre es el eje del mundo.
Y me diran ud ¿y los defectos?
Todos tenemos hambre de amor por el Hombre y cando hay hambre tambien es dulce el pan mal cocido.

Alli menciona y recomienda La Estepa, pero nunca lo he encontrado.

Omar Fontes dijo...

Buenísimo texto. Hace poco se hizo una versión para TV.
Los aduladores, donde quiera y por montones...

Omar Fontes dijo...

Un tema para refrescar. Es todo un suceso en YouTube: "Caballo homosexual de las montañas"

https://youtu.be/Jv4O_XeHPyA

patriaesvirtud dijo...

Mi primer contacto con la obra de Chéjov fue este cuento. Lo estudiamos en la secundaria básica. Me marcó tanto que casi lo puedo repetir de memoria. A mis hijas se lo leí, en más de una ocasión, lo he referido en debates con estudiantes. Es de un sencillez tal , un absurdo tan real. Expresa toda una cultura de "avasallamiento" burocrático tan común en la Rusia de la época.
Yo también lo tengo entre los escritores preferidos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Silvio, el relato me ha enganchado y el final, aunque chocante, no me ha sorprendido y antes de leerlo, el final, pensé que en vez de "sé murió", pondría "sé quito" la vida que, vistas las circustancias, no es lo mismo pero es igual.
Obstinado el tipo.
Y menos mal que... NO ERA SU JEFE!

BLOKEO KANPORA!

Lebis dijo...

Aquí traigo un analisis que puede dar luz a la postura de Putin frente a Europa y la OTAN, manejadas por EEUU.
Silvio, lo pongo en corta-pega porque el enlace está encriptado.
Del GARA.
Josep SOLANO

UN ACUERDO BAJO PRESIÓN: LA CARA B DEL ENCUENTRO ENTRE XI JINPING Y VLADIMIR PUTIN
La presión que sufren China y Rusia por parte de EEUU y de sus aliados provoca un mayor estrechamiento en las ya buenas relaciones entre ambos países y un nuevo acuerdo de suministro de gas ruso al gigante asiático. Xi Jinping y Vladimir Putin acordaron profundizar en su coordinación estratégica.
La reunión del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en los albores de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado 4 de febrero supuso la consolidación definitiva de las magníficas relaciones que mantienen ambos mandatarios. El jefe de Estado ruso fue el primer líder mundial en ser recibido personalmente por Xi desde el inicio de la pandemia, enterrando definitivamente la desconfianza mutua que había caracterizado las relaciones entre ambos países desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Las declaraciones posteriores al encuentro no dejaron duda alguna: ambos países se apoyarían mutuamente «y con resolución» en la defensa de sus intereses fundamentales y profundizarían la coordinación estratégica. Esos intereses fundamentales se fundamentaban en dar apoyo mutuo a la oposición a la política militar de Estados Unidos tanto en Europa como en la región del Asia-Pacífico, a la lucha contra la politización del origen de la pandemia o al respeto del principio de una sola China, que se opone a la independencia de Taiwán

Más allá de cuestiones geoestratégicas, China alivió su necesidad de garantizar sus fuentes de energía con un contrato para los próximos 30 años con la petrolera rusa Gazprom para el suministro de gas al gigante asiático a través de un nuevo gasoducto. Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoductos, acordó suministrar a la compañía CNPC, la principal energética estatal china, 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Según los datos de la operación hechos públicos, el objetivo de Rusia es de suministrar a China hasta 38.000 millones de metros cúbicos hasta 2025.


Xi y Putin destacaron que la defensa de los derechos humanos debe inscribirse en las realidades propias de cada país. Subrayaron que la cooperación debe basarse en la igualdad de todos los países y en el respeto mutuo.

El gas ruso viajará a China desde la isla de Sajalín, en el extremo oriental de Rusia, y se transportará por el nuevo gasoducto a través del mar de Japón hasta la provincia nororiental china de Heilongjiang. Este nuevo canal, que estaría operativo en no más de tres años, no sólo permitirá conectar la región más oriental de Rusia con China sino que permitirá a la compañía rusa diversificar su mercado y tener una menor dependencia de los clientes europeos, especialmente en un momento de tensión como el actual, garantizándose un comprador estable y, sobre todo, acaudalado.

A pesar de que ambas partes no quisieron dar muchos detalles sobre el acuerdo, transcendió que se liquidaría en euros, en línea con los esfuerzos de los dos Estados por diversificar más allá de los dólares estadounidenses. Una jugada perfecta para Putin que le permitirá dejar de depender de inmediato, si ese fuera el caso, de los países europeos. Y no menos beneficiosa para Xi, que no solo deja de depender del carbón australiano, sino que cuenta con un socio poderoso para cualquier eventual movimiento militar en el mar de China Meridional.
Sigue

Lebis dijo...

2 y fin.
Destrucción de armas químicas.
Los medios prooccidentales destacaron el rechazo de ambos líderes de la ampliación de la OTAN, pero no emplearon tanto esmero en detallar la preocupación de ambos mandatarios por el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos, por la política de bloques cerrados en el Asia-Pacífico –en especial por la creación de la alianza militar Aukus– ni por la solicitud a Washington de acelerar la destrucción de armas químicas.

En este sentido, Putin y Xi instaron a las autoridades estadounidenses a que informen de manera detallada sobre su actividades con agentes biológicos en el ámbito militar, «tanto de los que se realizan en el extranjero como en su propio territorio nacional». Asimismo, abogaron por que Estados Unidos apoye la reanudación de las negociaciones sobre un protocolo vinculante respecto a los mecanismos de inspección, adjunto a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Tóxicas.

Derechos humanos.
La defensa de los derechos humanos debe inscribirse en las realidades propias de cada país, destacaron Xi y Putin. «Habida cuenta de las circunstancias nacionales, las diferencias en historia y cultura, en el sistema social y el nivel del desarrollo socioeconómico de los Estados, es necesario sopesar la universalidad de los derechos humanos con la situación real en uno u otro país, defender los derechos humanos de acuerdo con la situación en los Estados y las necesidades de la población», dice el texto de la declaración conjunta.

Ambos líderes aseguraron también que la defensa de los derechos humanos es el objetivo común de toda la comunidad internacional y los principios básicos en este ámbito están estipulados en la Carta de Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, subrayaron que la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos se debe realizar en base a un diálogo equitativo con la participación de todos los países, y que los Estados deben tener un acceso igual al derecho al desarrollo. «La interacción y la cooperación en cuestiones de defensa de los derechos humanos deben basarse en la igualdad de todos los países y en el respeto mutuo a fin de reforzar el sistema internacional de los derechos humanos», recoge la declaración de Xi y Putin.

Lebis dijo...

[Video] Silvio Rodríguez agradece a Medicuba y al MESC el envío de medicamentos a la Isla.

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220222/95863/95863-silvio-rodriguez-agradece-a-medicuba-espana-y-al-mesc-el-envio-de-medicamentos-a-la-isla

Eskerrik asko zuri...

Patricia Moda dijo...

Muy bueno, gracias. Lo conocía solo de nombre el cuento es buenísimo.

Carmen dijo...


A mi tambien me agrada mucho su lectura.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio. Chejov era uno de los autores favoritos de mis padres cuando era niño, y desde mi cama colgante los veía leer antes de dormir. Luego lo leí yo.

Y hablando de asuntillos tremebundos. En los siguientes enlaces hay un ejemplo clarísimo de lo que sucede cuando se juega a la publicidad capitalista sin conocer cómo funciona socialmente, y se desconoce el límite entre las categorías estéticas en su sentido artístico -lo artístico debería, por revolucionario, tener siempre un componente controversial- y se traspola esto a lo estético con sentido publicitario, o viceversa, dado que lo publicitario debe partir de códigos ya establecidos para que funcione eficazmente, o sea, debe ser mas ortodoxo.

Pero ¿Dónde están y a qué se dedican en el sistema empresarial y los ministerios los graduados de Comunicación Social de nuestras universidades?

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/19/pregunta-de-cubadebate-asi-se-promueven-las-producciones-cubanas/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/23/autoridades-responden-sobre-la-exhibicion-desarrollada-en-el-encuentro-de-tecnicas-comerciales-2022/

Para entender, es importante leer los comentarios en ambos enlaces.

Patriaesvirtud: ¿Era a esto a lo que usted quería nos refiriéramos en un comentario de la entrada anterior?

Francis Alberto dijo...

Muy bueno Chejov. Y a pesar de..., debo reconocer que Rusia / URSS con la editorial MIR nos hizo conocer a muy buenos escritores, investigadores, profesores, rusos.

De lo que (poco) que conozco, para mi, este pequeño retrata esa vida rutinaria, vacía, sin entusiasmo, sin meta del funcionario burócrata. Tan burócrata que el amor, cuando toca, es porque llega directo a su escritorio.

La Tregua - Benedetti.

https://www.tomasdeaquino.cl/upfiles/documentos/04012018_516am_5a4e1b36bb7f6.pdf

s2

Luis Ramón dijo...

El funcinario con funciones...

Los burócratas
Los burócratas nadan en un mar de aburrimiento tempestuoso.
Desde el horror de sus bostezos son los primeros asesinos de la ternura
terminan por enfermarse del hígado y mueren aferrados a los teléfonos
con los ojos amarillos fijos en el reloj.
Los burócratas tienen linda letra y se compran corbatas
sufren síncopes al comprobar que sus hijas se masturban
deben al sastre acaparan los bares
leen el Reader Digest y los poemas de amor de Neruda
asisten a la ópera italiana se persignan
firman los pliegos nítidos del anticomunismo
los hunde el adulterio se suicidan sin arrogancia
tienen fe en el deporte se avergüenzan
se avergüenzan a mares
de que su padre sea un carpintero

Roque Dalton.

patriaesvirtud dijo...

Sí Giordan era ese tema, pero creo que Chéjov lo supera.

patriaesvirtud dijo...

Algunos enlaces interesantes sobre Chéjov

Chéjov es real que es lo más difícil, Josep Pla

https://calledelorco.com/2018/09/08/chejov-es-real-que-es-lo-mas-dificil-josep-pla/

“Me siento feliz de amar a Gorki y a Chéjov”, Lev Tolstói.

https://calledelorco.com/2013/01/19/gorki-chejov-tolstoi-amistad/


El entierro de Antón Chéjov, Irène Nemirovsky


https://calledelorco.com/2014/09/18/el-entierro-de-anton-chejov-irene-nemirovsky/

juan de la cruz471 dijo...

En español existe la expresión "ahogarse en un vaso de agua" que es lo que le ocurre al protagonista. Pero también subyace el exacerbado temor a la arbitraria brutalidad de los poderosos. Al final la invasión comenzó después de los juegos olímpicos de invierno en Pekín como se había dicho para no deslucir la fiesta a los amigos chinos. Mucha gente morirá, como en el cuento, sin causa alguna aunque con mucho plomo de por medio.

patriaesvirtud dijo...

Francis, es cierto que la editorial MIR nos abrió un mundo.
Sin embargo creo fueron las nuestras las que nos abrieron a la literatura universal, incluyendo la rusa.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Uno de mis preferidos.R3.

Lien dijo...

Estoy...

Chejov se lo debo todito a mi madre y a su pasión por la literatura rusa...

Grande el tabarichi!... y ese cuento... uff!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para Armando, el enlace para descargar gratis el PDF de La Estepa:

https://castaris.lat/index.php/es/pdf/clasicos/item/1676-la-estepa-en-el-barranco-pdf-anton-chejov

Nota: Paciencia con un par de páginas de anuncios que duran medio minuto y después ya se descarga sin problemas.

-----

René Rodríguez Rivera dijo...

Hablando de burocracia,puse la mesa redonda pero al rato tuve que cambiar para la pelota.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Por favor aclárenme;se ha producido alguna invasión que yo desconozca?.R3.

Pablo Arenas dijo...

Chapaev, Dimitri Furmanov. Primer libro de la literatura ruso soviética con que tropecé muy joven. Me cautivó y me enganche con la editorial MIR y en particular leí creo toda la literatura asociada a las dos guerras mundiales y en general todo lo que se vendió aquí en Cuba. Entrada de añoranzas. Se agradece, hoy me siento más joven.

Sender Escobar dijo...

❄️🌨️⛷️🎿

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/02/23/los-viajes-al-sur-fotos/

Pablo Arenas dijo...

La partida de ajedrez económico político de Ucrania avanza con ventaja para el oso y jugadas desesperadas del águila que se va quedando sin nidos seguros para poner sus huevos. Es la primera vez que públicamente reconocen que las medidas que van a aplicar los perjudica también. Veremos cuántas perdidas y presión aguantan. Rusia ya le vendió a China el gas que Europa se resiste a comprar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la exhibición auspiciada por el ¿Centro de Belleza? del MINCIN, si como dice el dicho en inglés "La belleza está en la mirada de quien contempla" (Beauty is in the eye of the beholder), al parecer dicho centro está formando alumnos "miopes".

Si el objetivo era hacer "arte", al parecer lo lograron pues de alguna forma provocaron y estimularon el debate en torno a su exhibición "performática".

Si el objetivo era promover productos, parece que el Centro de Belleza del MINCIN debe buscar asesoría y colaboración del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, el ISA, el ISDI y otras instituciones cubanas de prestigio en el fomento y la integración de la belleza estética a la cotidianeidad.
-----

patriaesvirtud dijo...

No profesor, no hay invansión y muchos menos miles de muertos, los que han muerto no son por la tan anunciada invasión.

patriaesvirtud dijo...

perdonen desviarme un poco del tema. Ayer el programa "Vale la pena" de verdad valió la pena.
Vale la pena que lo busquen en youtube.

Sender Escobar dijo...

🎞️🎥🎬🍿
http://cubacine.cult.cu/es/articulo/federico-luppi-y-las-revanchas-del-tiempo

Patricia Moda dijo...

Me dejó pensando el cuento, Silvio.

El funcionario burócrata está tan cerrado en los reglamentos, las reglas, que no puede aceptar que el consejero, un superior, lo descoloque con su reacción.

Ya que lo esperable era un enojo o concederle el perdón, pero no puede ser que no reconozca la regla y le diga que no importa. Tan cerrado en sus reglas, sin poder recibir algo que lo desubique, muere. Este muere puede implicar varias cosas.

Realmente me gustó mucho, xq sin llevarlo al extremo podríamos caer en lo mismo por no "saltarnos una regla" y seguir "lo que creemos o decidimos o nos deciden lo que debe ser", no acoger un imprevisto.

Me hizo recordar a El extranjero de Albert Camus, xq con su burócrata, también, es una forma de morir la indiferencia ante las cosas que le suceden y q se van de su estructura...

No entra en la cabeza estructurada el imprevisto. Y no pocas veces nos puede pasar a cada uno de nosotros.

Patricia Moda dijo...

Me parece un análisis interesante.

Cómo se ha preparado Rusia para hacer frente a las sanciones de Occidente y qué impacto real pueden tener en su economía

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ya estoy mejor, aunque el Alma...naque me depara nuevos achaques...paciencia

Chejov siempre ha sido de mis autores favoritos. Con su humor tan particular y su ironía refleja una época y un tipo de sociedad, haciendo un retrato muy original. Gracias, Silvio, por esta bocanada de aire fresco en medio de tantos problemas.

Abrazos para todos

Patricia Moda dijo...

Putin informa a Xi de un nuevo acuerdo para vender más gas ruso a China

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de un amigo muy querido, gran fotógrafo y mejor persona. Felicidades para Juan Miguel Morales!!!! Abrazos

René Rodríguez Rivera dijo...

No patria,pregunto porque que yo sepa hasta ahora los que bombardean son los ucranianos fascistas.R3.

Lebis dijo...

Sí René, armados por Europa y la OTAN. (EEUU)

silvio dijo...

Sí, los fachas apoyados por EEUU llevan tiempo bombardeando y no se publica, y aunque los rusos todavía no han bombardeado ya se habla de sus víctimas. Ideologías alimentadas

Antonio dijo...

Muy buena entrada, recuerdo haber disfrutado de varias ediciones cubanas con cuentos rusos donde aparecían algunos de Chejov, "La sala número 6 y otros cuentos" y "Cuentos Rusos" entre otras. Excelente y muy actual recordatorio válido para toda época y cualquier sociedad. En algún lugar leí que se aprende tanto de ella leyendo literatura que por los libros de historia. Chejov y Balzac serían buenos ejemplos. En este caso Un hecho individual y fortuito, brevemente narrado en presente, permite reconstruir la biografía del personaje y de paso evaluar el entorno en que vivió. En una sociedad cerrada y ferozmente jerarquizada un pusilánime puede ascender en la escala a fuerza de genuflexión. El reflejo condicionado para la supervivencia en el medio lo marca tanto que ni en su pensamiento cabe el rechazo. En su estado mental una nimiedad se convierte en ofensa, aún cuando no es subordinado del supuestamente afectado, al ser de un nivel superior lo ocurrido adquiere la categoría de tragedia personal. La reverencia y el acatamiento es más importante que su propia vida.

Ernesto González dijo...

La mejor literatura de todo el mundo se publicaba en Cuba, mientras hubo recursos. Leer obras de tal calidad, desde la niñez y la adolescencia, fue el abono que se sumaba a la calidad de los profesores y a la integridad familiar en primer término.

Ahora prefiero releer a los grandes. Me inclino más por la música y el cine.

---

Los Estados Hundidos declaran que Rusia ha violado el derecho internacional. HAY QUE TENER UNA CARETA DE SÚPER CONCRETÓN, como solo las élites son capaces de ostentar a todo trapo. La inflación y el tema de la vivienda carísima golpean a la mayoría.

El complejo militar-industrial listo para sacar adelante la economía, sobre los cadáveres y los huérfanos, las viudas, el dolor generalizado y la destrucción, en otras tierras. Pero no son los mismos tiempos. Para nadie. Jamás lo son. Y pobre del que no se da cuenta.

silvio dijo...

Ernesto, no sólo se publicó un muestrario literario muy completo; ¿qué me dices de la variedad cinematográfica? Posiblemente no hubo algo semejante en todo el mundo (acaso en algún exclusivismo cineclub o algo así)

patriaesvirtud dijo...

Así es Silvio.

Comediante, fascista y oportunista que en cuanto llegó al poder ha estado haciendo lo posible y lo imposible por acabar con los ya debilitados acuerdos de Minsk.

Hace cuatro días pedía, voz en cuello, cohetes nucleares para Ucrania.

Ahora, luego de que Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Luhansk, el muy descarado se pone a hablar de diplomacia y acuerdos de Minsk.

Lo que me llama la atención en todo esto es el señor Biden. Siempre he tenido claro que busca desviar la atención de sus desastres y de paso buscar ganancias, las guerras siempre han sido negocio redondo para EEUU.
Pero me parece que no calcularon bien los movimientos rusos. Ahora mantiene el frente abierto por Trump contra China y además reabre el frente contra Rusia. Reconozcamos que al menos Trump ese frente lo dejó enfriar.
No veo realmente qué ganancias puede sacar EEUU de esta historia.

Y de Europa ni hablar. Es ya un deporte que los gobiernos de EEUU les armen conflictos y guerras muy cercas de sus fronteras, y Europa los apoya como niños obedientes que no pueden decirle que no a papá. Luego a cargar con las consecuencias, la peor de todas la emigración desordenada. De verdad que no logro entender cómo es posible que los gobiernos europeos se respeten tan poco; y da igual quien esté en el poder en EEUU.



No veo realmente qué gancias puede sacar EEUU de esta historia.

Lebis dijo...

Veremos sí no hay primero una "invasion preventiva" de Ucrania de parte de la OTAN...

patriaesvirtud dijo...

Ernesto y Silvio:

Muy cierto sobre la literatura y el cine que fue tan bien promocionado en Cuba.
Lo que no entiendo es por qué no lo hacemos hoy día.
Es verdad que el papel es caro y la impresión costosa, que es complejo contar con buenas salas de cines con proyectores profesionales.
Pero para algo llegó Internet.
No veo que se haga algo para crear y promocionar buenos espacios de lecturas en eso que llaman el ciberespacio. Lo mismo me sucede con el cine.
No me canso de promocionar el servidor de películas de la UCLV, pero con eso no basta. Debemos tener el almacén pero lo debemos acompañar con un espacio de análisis y debate. Una verdadera cinemateca virtual.
Igual con los libros. No un almacén de libros sino una verdadera biblioteca virtual. Con espacios de críticas, de debate.
Y contamos con algo que si se analiza es muy valioso, una televisión completamente pública. Si somos creativos podemos relacionar esos espacios virtuales con espacios en la televisión.
Dejar la simplicidad y pensar en grande.
Muchos formamos nuestra apreciación cinematográfica con tres espacios televisivos fundamentales: 24Xsegundo, Historia del cine, y Tanda del Domingo.
Los domingos en la tarde no tiene que ser tan “lights”. Recuerden que veíamos dos muy buenas películas con la excelente críticas de Mario Rodríguez Alemán.
Podemos crear espacios televisivos que articulen con aquellos que se brinden en la Internet. Y de paso vamos haciendo serios “pininos” en algo que nos vendrá arriba que es la televisión interactiva.

silvio dijo...

La ganancia es conseguir que Rusia y Europa no se integren más, justificación para guerrerismo que mantiene el complejo militar-industrial

silvio dijo...

Estando en el ejército, algunas noches nos montaban en camiones y nos llevaban a ver obras de teatro a salas habaneras. Gracias a eso conocí Edipo rey, de griego Sófocles, y Tres historias para ser contadas, del argentino Osvaldo Dragún. El responsable de cultura del Ejército de Occidente era el teniente Juan Proenza, un guajiro que no sabía nada de teatro pero se tomaba en serio su responsabilidad.

Lien dijo...

En Nicaro... aquel cine que fotografiaste en ruinas... pertenecía a la cadena de estreno nacional!!!!... lo mejor de lo mejor que se exhibía en el país nos llegaba simultáneamente... y en ese cine vi por primera vez, muy pequeña, una obra de teatro: El teatro Escambray de Corrieri!!!... como para no quedar marcada de por vida...

Y en nuestra tarima también en ruinas... pasaron por nuestras fiestas populares y carnavales Omara, Beatriz, los Van Van, y un montón pila burujón puñao más de monstruos...

Patricia Moda dijo...

El gas natural pasa hacia la UE justamente x Ucrania, ahí creo está el meollo de todo.

Ya van varias veces que x determinadas situaciones, o corta el gas Rusia o corta el pase Kiev. El más grande corte que duró más de 1 año creo fue en el 2014...

Como es muy común las guerras desde bien entrado el XX tienen que ver con la energía.

Es mucho más económico que político y también ciertos intereses geopolíticos, desde hace años ha ido Rusia tomando partes de los territorios que están dentro de ex países de la URSS, y que están rodeando sus fronteras, como seguridad territorial propia.
Me hace recordar todo el avance hacia fronteras que hizo EEUU cuando se independizó.

Algo que me pareció sumamente interesante, ayer escuché a un analista especialista en geopolítica, que comentó que está todo tensionando a volver a un mundo bipolar de la guerra fría.
Y comentó cómo en su momento cuando comienza la guerra fría se estaba peleando tripolarmente: EEUU, China y URSS, pero que China se desprendió de la URSS por considerar q podían atacarla e hizo trato con EEUU.
Así que la guerra fría quedó por un lado URSS y x otro EEUU (con alianza c/China)

Dijo que dentro de lo que hoy está pasando, hay un juego por recuperar una bipolaridad, y x eso hace muy poco hubo acuerdo China-Rusia...

Las piezas además de la posible guerra Rusia - Ucrania (Otan) y la energía, se están moviendo para conformar una nueva conformación de poder geopolítico.

silvio dijo...

Hoy también cumple (95) Mirtha Legrand, diva argentina admirada aquí por muchas amas de casa (de los tiempos de Argelia), por sus películas de los años 50 que ponían por tv. Hace años tuve el gusto de compartir un rato con ella, gracias a Luis Clarasó cuando era embajador.

Patricia Moda dijo...

En estas luchas, estoy muy lejos de pensar en "buenos" y "malos".

Los únicos que al final siempre sufren, los únicos "buenos" son los pueblos.

Patricia Moda dijo...

Epa, mira, jamás me hubiese imaginado que compartiste con Mirtha Legrand un rato.

No me olvido el comentario en Ferro en el 2011 de Amaury Perez sobre la popularidad de Mirtha en aquellos tiempos allí.

patriaesvirtud dijo...

Silvio. Santa frase!!!!!
"Tomarse en serio la responsabilidada"
Y de seguro sus superiores igual se tomaban en serio sus responsabilidades. Una de las cuales era permitir y apoyar para que los subordinados se tomaran en serio lo que les tocaba.
Y no hacían falta muchas reuniones, carros ni celulares.
"Que tiempos aquellos que ya pasaron, pero que convienen recordar, lalala" (quién lo cantaba??)

patriaesvirtud dijo...

Me recordaron algo.
Los estrenos semanales en Santa Clara se hacían los viernes en la noche en el cine "Camilo Cienfuegos"
Existía un acuerdo entre el ICAIC y la UCLV. El mismo viernes a las 10 pm se hacía el estreno en el teatro universitario.
Cuando se terminaba el primer rollo en el "Camilo" salía un auto rumbo a la universidad (10 km) para trasladarlo, así con cada rollo.
Las veces que a mitad de proyección se hacía un receso en el que salíamos a fumar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una buena noticia para los melómanos

https://scherzo.es/gran-exito-en-italia-para-el-documental-de-giuseppe-tornatore-sobre-ennio-morricone/

¡Feliz cumpleaños para la "Señora de Pérez" de la TV en blanco y negro de nuestra infancia!

Recuerdo otros títulos como "La de los ojos color del tiempo" y "Safo, historia de una pasión", pero en realidad sólo recuerdo los títulos, no los filmes en sí porque eso fue hace muuuuuuucho tiempo.

-----

Omar Fontes dijo...

En el programa Con filo de ayer, su conductor, respondiendo a un tweet, afirmó que ellos sí podían llevar a un opositor al programa... Ahí lo dejo... "Saque Ud. sus propias conclusiones"... o como un programa de antes, de magia: "Créalo o no lo crea".

Armando dijo...

Yo no tuve esa suerte. A mi me montaban en carreta pa' cortar caña. Estuve año y medio en Jaranú en una unidad al fondo del Parque central del pueblo. Al lado del parque funcionaba una FOC de noche. Pedi permiso para estudiar alli los semestres q me faltaban del Pre (en las facultad obrera campesina nocturna se estudiaba por semestre) no me dejaron, la respuesta?: "Usted está aqui pa' cumplir con ...."


Cuando terminé el ejercito pude estudiar en la FOC La Avellaneda en Cguey. Estaba a 3 cuadras de la Casa natal de la insigne poetisa, a 7 de la de Guillen, a 2 de la estatua ecuestre del Mayor y a un poco mas de la Plaza San Juan de Dios donde lo incineraron. Rodeado de historia no podia fallar.

Cogía la cuchara de albañil a la 6.30 am y la soltaba a las 5.30 pm. Estabamos construyendo la Pausterizadora de Camaguey.
A las 8 pm comenzaban las clases en la FOC y terminaba a las 12 pm. Hablamos con la dirección porque la "confronta de la local" pasaba a las 12 y no daba tiempo a cogerla. Adelantaron el horario 15 minutos.

Terminé la FOC en Febrero del 79. Tuve q esperar a septiembre para matricular en la Universidad.

A Sófocles, Esquilo, Aristofanes, Tácito, Chejov, Dostoieski, Virgilio llegué por "Arte y Literatura" Editorial. Y por terco. Tengo un libro desde 1988 y nunca lo he terminado de leer "Caminaba un hombre" de Otar Chiladze. Editorial Raduga. 1986. Es sobre el Bellocino de oro en la Colquida, como la llamaban los Griegos, hoy Georgia, antigua URSS. Intetesante pero denso el libro, y con muchos personajes.485 páginas en letra pequeña.

Lo mas cercano q tuve de un responsable de cultura fue a un político a quién pusimos "cojon de acero", pues cuando no cumpliamos la norma, cosa frecuente, nos decia:"eso q cortaron hoy todos ustedes, lo pico yo con el forro de los co......"


Llevo 10 minutos pensando si publicarlo o no. ¡Alla va eso! como dice la "sencilla y bella" de RT. Afino.....

Si lo viví, me enorgullece y lo cuento sin rencor, q me den el cocotazo

Armando dijo...

Mi vieja era fan de Mirtha Legrand. Recuerdo q en muchas peliculas argentinas de la epoca siempre las casas eran con gran sala y una escalera amplia semicircular. ????? Arquitectura de la epoca?

Rafael dijo...

Patricia, mas que tomar territorios de otras republicas, Rusia simplemente ha reconocido los territorios de mayoría étnica rusa que se han querido independizar de sus respectivas republicas de origen. Con la diferencia que no necesitó bombardear un mes la capital (como hizo la OTAN con Belgrado para separar a Kosovo de Serbia). Estrictamente hablando el reconocimiento es ilegal como lo fue también el reconocimiento de Kosovo, la guerra de Iraq, y otras muchas guerras muy toleradas y justificadas por la prensa occidental. Aquí la geopolítica es simple: Quieren acorralar a Rusia.

Frank Dubrocq dijo...

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aprobó 7 nuevas entidades para desarrollar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal.

Con estas, ya son 56 las entidades autorizadas a importar y exportar materias primas y productos para los trabajadores por cuenta propia, cooperativas y MIPYMES en todo el país.

Las nuevas entidades aprobadas, entre las que se incluyen 3 recién constituidas MIPYMES son:

Empresa Metal-Mecánica Varona.
SERLOVEM Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (S.U.R.L.)
Empresa Cubana Exportadora de Azúcar y sus Derivados, en forma abreviada
CUBAZUCAR.
Empresa de Servicios Petroleros, en forma abreviada EMSERPET.
Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones, en forma abreviada
TECNOMÁTICA.
AGENCIA IMPORTADORA CARIBE, Sociedad Unipersonal de Responsabilidad
Limitada (SURL), en forma abreviada IMPORTADORA CARIBE, S.U.R.L.
IMPEXPORT, Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, en forma abreviada IMPEXPORT, S.U.R.L

patriaesvirtud dijo...

El camaleón
Anton Chejov
El inspector de policía Ochumélov, con su capote nuevo y un hatillo en la mano, cruza la plaza del mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo con un cedazo lleno de grosellas decomisadas. En torno reina el silencio… En la plaza no hay ni un alma… Las puertas abiertas de las tiendas y tabernas miran el mundo melancólicamente, como fauces hambrientas; en sus inmediaciones no hay ni siquiera mendigos.
-¿A quién muerdes, maldito? -oye de pronto Ochumélov-. ¡No lo dejen salir, muchachos! ¡Ahora no está permitido morder! ¡Sujétalo! ¡Ah… ah!
Se oye el chillido de un perro. Ochumélov vuelve la vista y ve que del almacén de leña de Pichuguin, saltando sobre tres patas y mirando a un lado y a otro, sale corriendo un perro. Lo persigue un hombre con camisa de percal almidonada y el chaleco desabrochado. Corre tras el perro con todo el cuerpo inclinado hacia delante, cae y agarra al animal por las patas traseras. Se oye un nuevo chillido y otro grito: «¡No lo dejes escapar!» Caras soñolientas aparecen en las puertas de las tiendas y pronto, junto al almacén de leña, como si hubiera brotado del suelo, se apiña la gente.
-¡Se ha producido un desorden, señoría!… -dice el municipal.
Ochumélov da media vuelta a la izquierda y se dirige hacia el grupo. En la misma puerta del almacén de leña ve al hombre antes descrito, con el chaleco desabrochado, quien ya de pie levanta la mano derecha y muestra un dedo ensangrentado. En su cara de alcohólico parece leerse: «¡Te voy a despellejar, granuja!»; el mismo dedo es como una bandera de victoria. Ochumélov reconoce en él al orfebre Jriukin. En el centro del grupo, extendidas las patas delanteras y temblando, está sentado en el suelo el culpable del escándalo, un blanco cachorro de galgo de afilado hocico y una mancha amarilla en el lomo. Sus ojos lacrimosos tienen una expresión de angustia y pavor.
-¿Qué ha ocurrido? -pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. ¿Qué es esto? ¿Qué haces tú ahí con el dedo?… ¿Quién ha gritado?
-Yo no me he metido con nadie, señoría… -empieza Jriukin, y carraspea, tapándose la boca con la mano-. Venía a hablar con Mitri Mítrich, y este maldito perro, sin más ni más, me ha mordido el dedo… Perdóneme, yo soy un hombre que se gana la vida con su trabajo… Es una labor muy delicada. Que me paguen, porque puede que esté una semana sin poder mover el dedo… En ninguna ley está escrito, señoría, que haya que sufrir por culpa de los animales… Si todos empiezan a morder, sería mejor morirse…
-¡Hum!… Está bien… -dice Ochumélov, carraspeando y arqueando las cejas-. Está bien… ¿De quién es el perro? Esto no quedará así. ¡Les voy a enseñar a dejar los perros sueltos! Ya es hora de tratar con esos señores que no desean cumplir las ordenanzas. Cuando le hagan pagar una multa, sabrá ese miserable lo que significa dejar en la calle perros y otros animales. ¡Se va a acordar de mí!… Eldirin -prosigue el inspector, volviéndose hacia el guardia-, infórmate de quién es el perro y levanta el oportuno atestado. Y al perro hay que matarlo. ¡Sin perder un instante! Seguramente está rabioso… ¿Quién es su amo?
-Es del general Zhigálov -dice alguien.
-¿Del general Zhigálov? ¡Hum!… Eldirin, ayúdame a quitarme el capote… ¡Hace un calor terrible! Seguramente anuncia lluvia… Aunque hay una cosa que no comprendo: ¿cómo ha podido morderte? -sigue Ochumélov, dirigiéndose a Jriukin-. ¿Es que te llega hasta el dedo? El perro es pequeño, y tú, ¡tan grande! Has debido de clavarte un clavo y luego se te ha ocurrido la idea de decir esa mentira. Porque tú… ¡ya nos conocemos! ¡Los conozco a todos, diablos!
-Lo que ha hecho, señoría, ha sido acercarle el cigarro al morro para reírse, y el perro, que no es tonto, le ha dado un mordisco… Siempre está haciendo cosas por el estilo, señoría.
-¡Mientes, tuerto! ¿Para qué mientes, si no has visto nada? Su señoría es un señor inteligente y comprende quién miente y quién dice la verdad… Y, si miento, eso lo dirá el juez de paz. Él tiene la ley… Ahora todos somos iguales… Un hermano mío es gendarme… por si quieres saberlo…

patriaesvirtud dijo...

-¡Basta de comentarios!
-No, no es del general. observa pensativo el municipal-. El general no tiene perros como éste. Son más bien perros de muestra…
-¿Estás seguro?
-Sí, señoría…
-Yo mismo lo sé. Los perros del general son caros, de raza, mientras que éste ¡el diablo sabe lo que es! No tiene ni pelo ni planta… es un asco. ¿Cómo va a tener un perro así? ¿Dónde tienen la cabeza? Si este perro apareciese en Petersburgo o en Moscú, ¿saben lo que pasaría? No se pararían en barras, sino que, al momento, ¡zas! Tú, Jriukin, has salido perjudicado; no dejes el asunto… ¡Ya es hora de darles una lección!
-Aunque podría ser del general… -piensa el guardia en voz alta-. No lo lleva escrito en el morro… El otro día vi en su patio un perro como éste.
-¡Es del general, seguro! -dice una voz.
-¡Hum!… Ayúdame a ponerme el capote, Eldirin… Parece que ha refrescado… Siento escalofríos… Llévaselo al general y pregunta allí. Di que lo he encontrado y que se lo mando… Y di que no lo dejen salir a la calle… Puede ser un perro de precio, y si cualquier cerdo le acerca el cigarro al morro, no tardarán en echarlo a perder. El perro es un animal delicado… Y tú, imbécil, baja la mano. ¡Ya está bien de mostrarnos tu estúpido dedo! ¡Tú mismo tienes la culpa!…
-Por ahí va el cocinero del general; le preguntaremos… ¡Eh, Prójor! ¡Acércate, amigo! Mira este perro… ¿Es de ustedes?
-¡Qué ocurrencias! ¡Jamás ha habido perros como éste en nuestra casa!
-¡Basta de preguntas! -dice Ochumélov-. Es un perro vagabundo. No hay razón para perder el tiempo en conversaciones… Si yo he dicho que es un perro vagabundo, es un perro vagabundo… Hay que matarlo y se acabó.
-No es nuestro -sigue Prójor-. Es del hermano del general, que vino hace unos días. A mi amo no le gustan los galgos. A su hermano…
-¿Es que ha venido su hermano? ¿Vladímir Ivánich? -pregunta Ochumélov, y todo su rostro se ilumina con una sonrisa de ternura-. ¡Vaya por Dios! No me había enterado. ¿Ha venido de visita?
-Sí…
-Vaya… Echaba de menos a su hermano… Y yo sin saberlo. ¿Así que el perro es suyo? Lo celebro mucho… Llévatelo… El perro no está mal… Es muy vivo… ¡Le ha mordido el dedo a éste! Ja, ja, ja… Ea, ¿por qué tiemblas? Rrrr… Rrrr… Se ha enfadado, el muy pillo… Vaya con el perrito…
Prójor llama al animal y se aleja con él del almacén de leña… La gente se ríe de Jriukin.
-¡Ya nos veremos las caras! -le amenaza Ochumélov, y, envolviéndose en el capote, sigue su camino por la plaza del mercado.

alina dijo...

Ser poeta también tiene otro sentido,
si no violamos la verdad de la vida:
cicatrizarnos el pobre cuerpo herido
y al prójimo sanar con sangre enternecida.

Ser poeta es cantar con toda el alma
para que al fin conozcan cómo él es.
El ruiseñor nos canta sin perder la calma
la misma canción una y otra vez.

El canario imita otra voz:
cosa lamentable, risible, canción huera.
Al mundo ha de cantarse con armoniosa voz propia,
aunque cual rana fuera.

Fue muy astuto en el Corán Mahoma
al las bebidas fuertes condenar
por eso el poeta siempre vino toma
y más toma si lo han de torturar.

Y si el poeta llega al anhelado nido
y su amada con otro está en le lecho,
por un rocío de vida prevenido
con un cuchillo no le abre el pecho.

Sino que ardiendo en su celo profundo
silbará en alta voz hasta su casa:
"Y bien,y qué, moriré vagabundo,
no es en el mundo la primera vez que pasa."

Agosto 1925
La vida que he vivido.
Serguei Esenin.

René Rodríguez Rivera dijo...

Rusia tampoco ha mandado a sus ciudadanos como colonos a ningún país como hizo EEUU con Texas para después arrebatarle el territorio a Mejico.R3.

Armando dijo...

Patria si puedes, con mi cacharrito no puedo, encuentra y pon VAÑKA.

Cuando lo lei por primera ves y aun , cuando llego a la parte donde el niño escribe en el sobre "A la aldea de mi abuelo. Para Konstantin ...." se me salen las lagrimas.

sergiojoel dijo...


Silvio:

Sobre el daño que hace el tabaco

Anton Pavlovich Chejov

Traducción de E. Podgursky


MONÓLOGO EN UN ACTO (frAGMENTOS)
Sobre el daño que hace el tabaco.
Excelente MONÓLOGO

(1886)

PERSONAJE
IVÁN IVANOVICH NIUJIN, esposo de la propietaria de una escuela de música y de un pensionado de señoritas.
La escena representa un estrado en un casino de provincia
ArribaAbajo
Acto único
NIUJIN, hombre de largas patillas y sin bigote, vestido de un frac viejo y deslucido. Tras hacer una entrada majestuosa, saluda y se estira el chaleco.

NIUJIN.-¡Muy señoras y muy señores míos!... (Se atusa las patillas.) Habiendo sido invitada mi mujer a hacerme dar una conferencia con fines benéficos sobre un tema popular..., he de decirles que, por lo que a mí respecta, el asunto de esta me es indiferente... ¿Que hay que dar una conferencia?... Pues a dar una conferencia... No soy profesor, y estoy muy lejos de poseer la menor categoría científica; pero, sin embargo, hace ya treinta años que trabajo de un modo incesante, y hasta con perjuicio..., podría decir..., de mi propia salud, en cuestiones de un carácter puramente científico... Incluso escribo artículos científicos o, al menos, si no precisamente científicos, algo, con perdón de ustedes, que se asemeja mucho a lo científico. Justamente, en uno de los pasados días, compuse uno larguísimo, que llevaba el siguiente título: «Sobre lo dañino de determinados insectos»... A mis hijas les gustó mucho... En especial, la parte dedicada a las chinches... Yo, sin embargo, después de leído lo rompí... Después de todo, y se escriba lo que se escriba, no puede uno prescindir del uso de los polvos persas... Por tema de mi conferencia de hoy he elegido el que sigue: «Sobre el daño que el tabaco causa a la Humanidad». Yo soy fumador..., pero como mi mujer me manda hablar de lo dañino del tabaco..., ¡qué remedio me queda!... ¡Si hay que hablar del tabaco..., hablaré del tabaco!... A mí me da igual!... Eso sí..., les ruego, señores, que escuchen esta conferencia con la debida seriedad... Aquel a quien una conferencia científica asuste o desagrade..., puede no escucharla y retirarse... (Se estira el chaleco.) Solicito también una atención especial por parte de los señores médicos..., ya que estos pueden sacar gran provecho de mi conferencia..., dado que el tabaco, a pesar de su carácter perjudicial, es empleado también en medicina. Si, por ejemplo, metiéramos una mosca en una tabaquera..., moriría, seguramente, víctima de un desequilibrio de sus nervios... Como primera orientación, puede decirse que el tabaco es una planta... Les advierto que yo, por lo general, cuando doy una conferencia, tengo la manía de guiñar el ojo derecho; pero ustedes no reparen en ello... Es un defecto de mis nervios... Soy hombre muy nervioso, y esta costumbre de guiñar un ojo la contraje el trece de septiembre de mil ochocientos ochenta y nueve: día en el que mi mujer dio a luz su cuarta hija, de nombre Varvara...

Y finaliza:
Hubo un tiempo en el que fui joven, inteligente..., en el que estudié en la Universidad..., en el que soñé y me consideré un hombre!... ¡Ahora, nada necesito!... ¡Nada, salvo la paz!... (Mira hacia un lado y se pone precipitadamente el frac.) Pero ¡si está mi mujer entre bastidores!... ¡Ha venido y me está esperando! (Mira el reloj.) ¡Señores! ¡El tiempo fijado para esta conferencia ha expirado ya!... ¡Les ruego..., si ella les pregunta algo..., digan que ha sido pronunciada..., que el fantoche..., o séase, yo..., se portó dignamente!... (Echando una mirada a un costado y aclarándose la garganta.) ¡Está mirando hacia aquí!... (Alzando la voz.) «¡Una vez admitido que el tabaco contenga en sí el terrible veneno a que acabo de referirme, en ningún caso les aconsejo que fumen, y hasta me permito esperar que esta conferencia, que ha tenido por tema «El daño que hace el tabaco», les aporte un beneficio... He dicho... Dixi et animam levavi.» (Saluda, y sale con paso majestuoso. Telón.)

Arriba

Saludos
Sergio

alina dijo...

Ahora Rusia tiene frontera con EU y no con Ucrania.
Ahorita vienen por Guantánamo y ¿la gente se confunde?

patriaesvirtud dijo...

Armando muchos pasamos por esos niveles educativos de manera fácil. Sin pasar trabajo, insulso fue el paso cuando lo comparo con los de otros que lo hicieron a fuerza de sacrificios.
Tu experiencia tiene el mérito de lo aprendido, que tan bien nos los transmites en tus anécdotas.
Tuve el placer de enseñar, siendo muy joven, a personas que me superaban en edad y que hacían el sacrificio de ir a la Universidad los fines de semana (viernes en la noche y sábado desde las 8 am hasta las 7pm). Pasaban trabajo con el cálculo, es verdad, pero cuando llegaban las asignaturas en las que la experiencia contaba no había quien los superara.
Y daba mucho gusto conversar con esos alumnos, eran una cátedra en la vida y en la experiencia de sus profesiones.
Tengo el convencimiento que los graduados de las FOC de aquella época, y los que salieron de los cursos nocturnos y para trabajadores de nuestras universidades en esos años, eran más completos como profesionales, trabajadores y seres humanos, que los jóvenes que salíamos, engreídos, de las aulas universitarias.
En la mayoría de las familias cubanas hay alguien que se superó de esa manera. Conozco más de un doctor en ciencias, de respetado currículo, que su formación fue desde la campaña de alfabetización, pasando por las FOC y siguiendo en los cursos universitarios que ya he mencionado.
De paso está bueno el nombrete que le pusieron al oficial, yo pensaba que era porque todo lo hacía por sus santos c…

patriaesvirtud dijo...

Saben, Chéjov y las anécdotas de Silvio y Armando me hicieron recordar a un gran grupo de cubanos que le debemos en gran medida lo que Cuba es hoy en educación, ciencia, cultura, deporte y en general lo que hemos logrado como nación.
Me refiero a los miembros del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce”
Muchachos jóvenes, de entre 15 y 16 años, que sacrificando sus intereses profesionales futuros, respondían al llamado que hacía el gobierno y el pueblo (La Revolución) y desde esa edad asumían la pedagogía como profesión.
Generaciones enteras de cubanos fuimos alumnos de muchachas y muchachos que por el día nos enseñaban y educaban, pues asumían esa responsabilidad con una tremenda seriedad, y luego recibían sus clases para vencer el nivel de bachillerato y poder matricular alguna carrera pedagógica en la universidad.
Toda mi formación de secundaria básica y preuniversitario la recibí, mayoritariamente, de ellos. Y siempre les voy a estar agradecido.
Nada se puede lograr ahora, o se pudo lograr 40 años atrás, si no fuera por el sacrificio de ese ejército de cubanos, con sus uniformes grises, que nos educaron.
Hoy no es el día del educador pero es que fue precisamente una profesora del contingente pedagógico la que me introdujo en la lectura de Chéjov.

patriaesvirtud dijo...

Aquí está Armando

Vanka
Anton Chejov

Vanka Chukov, un muchacho de nueve años, a quien habían colocado hacía tres meses en casa del zapatero Alojin para que aprendiese el oficio, no se acostó la noche de Navidad.
Cuando los amos y los oficiales se fueron, cerca de las doce, a la iglesia para asistir a la misa del Gallo, cogió del armario un frasco de tinta y un portaplumas con una pluma enrobinada, y, colocando ante él una hoja muy arrugada de papel, se dispuso a escribir.
Antes de empezar dirigió a la puerta una mirada en la que se pintaba el temor de ser sorprendido, miró el icono oscuro del rincón y exhaló un largo suspiro.
El papel se hallaba sobre un banco, ante el cual estaba él de rodillas.
«Querido abuelo Constantino Makarich -escribió-: Soy yo quien te escribe. Te felicito con motivo de las Navidades y le pido a Dios que te colme de venturas. No tengo papá ni mamá; sólo te tengo a ti…
Vanka miró a la oscura ventana, en cuyos cristales se reflejaba la bujía, y se imaginó a su abuelo Constantino Makarich, empleado a la sazón como guardia nocturno en casa de los señores Chivarev. Era un viejecito enjuto y vivo, siempre risueño y con ojos de bebedor. Tenía sesenta y cinco años. Durante el día dormía en la cocina o bromeaba con los cocineros, y por la noche se paseaba, envuelto en una amplia pelliza, en torno de la finca, y golpeaba de vez en cuando con un bastoncillo una pequeña plancha cuadrada, para dar fe de que no dormía y atemorizar a los ladrones. Lo acompañaban dos perros: Canelo y Serpiente. Este último se merecía su nombre: era largo de cuerpo y muy astuto, y siempre parecía ocultar malas intenciones; aunque miraba a todo el mundo con ojos acariciadores, no le inspiraba a nadie confianza. Se adivinaba, bajo aquella máscara de cariño, una perfidia jesuítica.
Le gustaba acercarse a la gente con suavidad, sin ser notado, y morderla en las pantorrillas. Con frecuencia robaba pollos de casa de los campesinos. Le pegaban grandes palizas; dos veces había estado a punto de morir ahorcado; pero siempre salía con vida de los más apurados trances y resucitaba cuando lo tenían ya por muerto.
En aquel momento, el abuelo de Vanka estaría, de fijo, a la puerta, y mirando las ventanas iluminadas de la iglesia, embromaría a los cocineros y a las criadas, frotándose las manos para calentarse. Riendo con risita senil les daría vaya a las mujeres.
-¿Quiere usted un polvito? -les preguntaría, acercándoles la tabaquera a la nariz.
Las mujeres estornudarían. El viejo, regocijadísimo, prorrumpiría en carcajadas y se apretaría con ambas manos los ijares.
Luego les ofrecería un polvito a los perros. El Canelo estornudaría, sacudiría la cabeza, y, con el gesto huraño de un señor ofendido en su dignidad, se marcharía. El Serpiente, hipócrita, ocultando siempre sus verdaderos sentimientos, no estornudaría y menearía el rabo.
El tiempo sería soberbio. Habría una gran calma en la atmósfera, límpida y fresca. A pesar de la oscuridad de la noche, se vería toda la aldea con sus tejados blancos, el humo de las chimeneas, los árboles plateados por la escarcha, los montones de nieve. En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra. La Vía Láctea se distinguiría muy bien, como si, con motivo de la fiesta, la hubieran lavado y frotado con nieve…

patriaesvirtud dijo...

Vanka, imaginándose todo esto, suspiraba.
Tomó de nuevo la pluma y continuó escribiendo:
«Ayer me pegaron. El maestro me cogió por los pelos y me dio unos cuantos correazos por haberme dormido arrullando a su nene. El otro día la maestra me mandó destripar una sardina, y yo, en vez de empezar por la cabeza, empecé por la cola; entonces la maestra cogió la sardina y me dio en la cara con ella. Los otros aprendices, como son mayores que yo, me mortifican, me mandan por vodka a la taberna y me hacen robarle pepinos a la maestra, que, cuando se entera, me sacude el polvo. Casi siempre tengo hambre. Por la mañana me dan un mendrugo de pan; para comer, unas gachas de alforfón; para cenar, otro mendrugo de pan. Nunca me dan otra cosa, ni siquiera una taza de té. Duermo en el portal y paso mucho frío; además, tengo que arrullar al nene, que no me deja dormir con sus gritos… Abuelito: sé bueno, sácame de aquí, que no puedo soportar esta vida. Te saludo con mucho respeto y te prometo pedirle siempre a Dios por ti. Si no me sacas de aquí me moriré.»
Vanka hizo un puchero, se frotó los ojos con el puño y no pudo reprimir un sollozo.
«Te seré todo lo útil que pueda -continuó momentos después-. Rogaré por ti, y si no estás contento conmigo puedes pegarme todo lo que quieras. Buscaré trabajo, guardaré el rebaño. Abuelito: te ruego que me saques de aquí si no quieres que me muera. Yo escaparía y me iría a la aldea contigo; pero no tengo botas, y hace demasiado frío para ir descalzo. Cuando sea mayor te mantendré con mi trabajo y no permitiré que nadie te ofenda. Y cuando te mueras, le rogaré a Dios por el descanso de tu alma, como le ruego ahora por el alma de mi madre.
«Moscú es una ciudad muy grande. Hay muchos palacios, muchos caballos, pero ni una oveja. También hay perros, pero no son como los de la aldea: no muerden y casi no ladran. He visto en una tienda una caña de pescar con un anzuelo tan hermoso que se podrían pescar con ella los peces más grandes. Se venden también en las tiendas escopetas de primer orden, como la de tu señor. Deben costar muy caras, lo menos cien rublos cada una. En las carnicerías venden perdices, liebres, conejos, y no se sabe dónde los cazan.
«Abuelito: cuando enciendan en casa de los señores el árbol de Navidad, coge para mí una nuez dorada y escóndela bien. Luego, cuando yo vaya, me la darás. Pídesela a la señorita Olga Ignatievna; dile que es para Vanka. Verás cómo te la da.»
Vanka suspira otra vez y se queda mirando a la ventana. Recuerda que todos los años, en vísperas de la fiesta, cuando había que buscar un árbol de Navidad para los señores, iba él al bosque con su abuelo. ¡Dios mío, qué encanto! El frío le ponía rojas las mejillas; pero a él no le importaba. El abuelo, antes de derribar el árbol escogido, encendía la pipa y decía algunas chirigotas acerca de la nariz helada de Vanka. Jóvenes abetos, cubiertos de escarcha, parecían, en su inmovilidad, esperar el hachazo que sobre uno de ellos debía descargar la mano del abuelo. De pronto, saltando por encima de los montones de nieve, aparecía una liebre en precipitada carrera. El abuelo, al verla, daba muestras de gran agitación y, agachándose, gritaba:
-¡Cógela, cógela! ¡Ah, diablo!

Doris dijo...

La Condecoración

El maestro de escuela León Pustiakof vive al lado de la casa de su amigo
el teniente Ladenzof. Allí dirige sus pasos en aquella mañana del día de Año Nuevo.

—Verás de qué se trata, amigo Gricha—le dice después de las felicitaciones y enhorabuenas usuales—; no te molestaría si no se tratara de un asunto urgente. Préstame por el día de hoy tu condecoración de San
Estanislao. Estoy convidado a comer en casa del comerciante Spitchkin y
tú conoces a este imbécil: está loco por las condecoraciones; a los que no ostentan ninguna en el uniforme les considera casi como a unos burros.
Además, tiene dos hijas... Nastia y Zina... Te lo confieso como a un
amigo..., ¿me comprendes, querido? ¡Préstamela, te lo ruego!

Todo este discurso es pronunciado balbuceando. Pustiakof está enrojecido de confusión, y a cada palabra se vuelve, mirando tímidamente hacia la
puerta de entrada. El teniente le riñe, pero le cede la condecoración.

Aquella misma tarde, a las dos, Pustiakof, en un coche de alquiler, va a casa de Spitchkin; lleva el abrigo entreabierto y contempla su pecho. Allí, con su esmalte de color y puntas doradas, resplandece la condecoración ajena.
—Hasta uno mismo se tiene más consideración gracias a este
juguetito—reflexiona el maestro—. Un chisme tan insignificante, costará
todo lo más unos cinco rublos, y ¡cuánta importancia tiene!

Al llegar a casa de Spitchkin se desabrocha completamente el gabán y
saca el dinero para pagar al cochero. Le parece que éste se ha quedado aturdido al ver sus hombreras, los botones relucientes y la condecoración.
Pustiakof tose satisfecho y entra en la casa. Al quitarse el abrigo en la
antecámara, mira hacia el salón. Hay allí ya unos quince convidados. Se
oye rumor de voces y ruido de platos. (Continúa)

patriaesvirtud dijo...

Luego el abuelo derribaba un abeto, y entre los dos lo trasladaban a la casa señorial. Allí, el árbol era preparado para la fiesta. La señorita Olga Ignatievna ponía mayor entusiasmo que nadie en este trabajo. Vanka la quería mucho. Cuando aún vivía su madre y servía en casa de los señores, Olga Ignatievna le daba bombones y le enseñaba a leer, a escribir, a contar de uno a ciento y hasta a bailar. Pero, muerta su madre, el huérfano Vanka pasó a formar parte de la servidumbre culinaria, con su abuelo, y luego fue enviado a Moscú, a casa del zapatero Alajin, para que aprendiese el oficio…
«¡Ven, abuelito, ven! -continuó escribiendo, tras una corta reflexión, el muchacho-. En nombre de Nuestro Señor te suplico que me saques de aquí. Ten piedad del pobrecito huérfano. Todo el mundo me pega, se burla de mí, me insulta. Y, además, siempre tengo hambre. Y, además, me aburro atrozmente y no hago más que llorar. Anteayer, el ama me dio un pescozón tan fuerte que me caí y estuve un rato sin poder levantarme. Esto no es vivir; los perros viven mejor que yo… Recuerdos a la cocinera Alena, al cochero Egorka y a todos nuestros amigos de la aldea. Mi acordeón guárdalo bien y no se lo dejes a nadie. Sin más, sabes que te quiere tu nieto
VANKA CHUKOV

Ven en seguida, abuelito.»
Vanka plegó en cuatro dobleces la hoja de papel y la metió en un sobre que había comprado el día anterior. Luego, meditó un poco y escribió en el sobre la siguiente dirección:
«En la aldea, a mi abuelo.»
Tras una nueva meditación, añadió:
«Constantino Makarich.»
Congratulándose de haber escrito la carta sin que nadie lo estorbase, se puso la gorra, y, sin otro abrigo, corrió a la calle.
El dependiente de la carnicería, a quien aquella tarde le había preguntado, le había dicho que las cartas debían echarse a los buzones, de donde las recogían para llevarlas en troika a través del mundo entero.
Vanka echó su preciosa epístola en el buzón más próximo…
Una hora después dormía, mecido por dulces esperanzas.
Vio en sueños la cálida estufa aldeana. Sentado en ella, su abuelo les leía a las cocineras la carta de Vanka. El perro Serpiente se paseaba en torno de la estufa y meneaba el rabo…

Doris dijo...

(...)

—¿Quién es?—pregunta el dueño—. ¡Hola! ¿Es usted, León Nicolaevitch?
¡Enhorabuena! Llega usted un poco tarde; pero no importa...; acabamos
de sentarnos.

Pustiakof, con el pecho alzado y la cabeza erguida, entra restregándose
las manos. Al mismo instante observa algo terrible: al lado de Zina está
sentado un compañero suyo—el maestro de francés Tramblin—. Dejarle ver la condecoración sería exponerse a una multitud de preguntas y
averiguaciones desagradables. Su primer impulso fué arrancar la
condecoración o echarse a correr; pero está fuertemente cosida, y
escaparse ya no es posible.

Tapándose el pecho con la mano derecha y encogiéndose tanto como
puede, entra rápidamente, hace un saludo general y se sienta en la
primera silla vacía que puede encontrar, la cual resulta hallarse frente al francés.
—Seguramente está algo bebido—piensa Spitchkin al notar su cara
avergonzada.

Le sirven un plato de sopa. Coge la cuchara con la mano izquierda; pero,
acordándose de que esto no se usa, dice que ya ha comido y no tiene
gana.
—Dispénseme... He ido a visitar al canónigo, y me ha convidado...
obligándome a comer...

Se encuentra muy molesto; le ahoga la ira. La sopa huele muy bien y el
pescado tiene un aspecto de lo más apetitoso. Prueba dejar libre su mano derecha tapándose la condecoración con la izquierda; pero le resulta incómodo. «Lo notarán; tendré la mano puesta sobre el pecho, como un tenor que se prepara a cantar. ¡Dios mío, que se acabe pronto esta comida! Iré luego al restaurante y tomaré algo.»

Después del tercer plato, levanta tímidamente los ojos hacia el francés. Tramblin está también visiblemente molesto; lo mira con un aire desconcertado, y tampoco come. Al notar que se miran mutuamente,
ambos se avergüenzan y fijan los ojos en sus platos vacíos.

—La habrá visto el canalla; por su aspecto noto que la habrá visto—piensa desesperadamente Pustiagof—, y es un miserable, un chismoso; se lo contará mañana al director.

Sirven el cuarto plato, y el quinto... Un caballero alto, con las ventanillas de la nariz anchas y velludas y los ojos pequeños, se pone en pie, se acaricia la cabeza, y exclama: «Brindo por la salud de las señoras.»

Los comensales se levantan ruidosamente y toman las copas en sus manos. Alegre «¡viva!» resuena por todas las habitaciones. Las señoras sonríen y alzan también sus copas. Pustiagof se pone a su vez en pie y coge la suya con la mano izquierda.
—Haga usted el favor, León Nicolaevitch; déle esta copa a su vecina—dice uno de los convidados al maestro—; hágala usted beber.

Doris dijo...

(...)

No hay más remedio. Pustiakof, muy a su pesar, tiene que separar la
mano de su pecho para coger la copa, y la condecoración, con su
arrugada cinta roja, resplandece a la luz del día. El maestro palidece, baja la cabeza y lanza una tímida mirada al francés, que lo contemplaba lleno de asombro y con aire interrogativo; sus labios sonríen astutamente, y el malestar desaparece de su semblante.

—Juli Avgestovitch—le dice el dueño al francés—; alcánceme la botella
que tiene delante.
Tramblin, indeciso, alarga la mano y... ¡qué felicidad! Pustiagof ve en su pecho una condecoración. ¡Y no la de San Estanislao: la de Santa Ana! De modo que el francés ha hecho la misma trampa. Pustiakof, de contento, se echa a reír y se recuesta en su silla... Ya no tiene motivo de ocultar su condecoración: los dos han pecado; ninguno puede denunciar al otro.

—¡Ah!—murmura el dueño, al notar la condecoración en el pecho del
francés.
—Es extraordinario. Qué pocos han sido condecorados en nuestra
escuela—dice Pustiagof al francés—. Tenemos un personal tan numeroso,
y somos los dos únicos agraciados.

Tramblin le saluda alegremente con la mano y se yergue en toda su
majestad, para que de todas partes vean su solapa ornada con la
condecoración de Santa Ana, de tercera categoría.

Después de la comida, Pustiakof se pasea por todos los cuartos, y de un
modo satisfecho enseña a las señoritas su condecoración. Siéntese contento y satisfecho, a pesar de un cierto vacío en el estómago.

—Si lo hubiese sabido antes—piensa mirando con envidia la Santa Ana
del francés, que habla con el dueño respecto a condecoraciones—, habría
pedido la de San Vladimiro. ¡He sido un bobo!

Esta sola idea le molesta un tanto. Por lo demás, es completamente feliz.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí está el enlace para leer Vañka en línea (tengan un pañuelo a mano, como dice Armando):

https://ciudadseva.com/texto/vanka/

-----

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Día tecnológicamente frustrante el de hoy. Me fui de tres cero con asuntos vinculados con artilugios y, de contra, tuve que soportar en 23 los insultos -con la P... patrimonio nacional incluida- de una joven que anda en moto eléctrica pero no sabe que, poniendo el intermitente, debe (y puede) usar la senda de su izquierda en doble vía para adelantar 😀😀😀, y no esperar ni pretender que el ciclista se raspe con el contén derecho para darle paso. Muy valiente para insultar y muy cobarde para usar la izquierda.😀😀😀😀

patriaesvirtud dijo...

Libertad de prensa!!!!!!!!
El gobierno británico pide suspender las transmisiones de RT.

Oreste Saavedra dijo...


El fracaso / CHEJOV

Ilia Sergeich Peplov y su mujer, Cleopatra Petrovna, escuchaban junto a la
puerta con gran ansiedad. Al otro lado, en la pequeña sala, se desarrollaba, al
parecer, una escena de declaración amorosa. Su hija Nataschenka se prometía
en aquel momento con el profesor de la Escuela Provincial, Schupkin.
-Parece que pica -murmuraba Peplov, temblando de impaciencia y frotándose
las manos-. Mira, Petrovna... Tan pronto como empiecen a hablar de
sentimientos, descuelgas la imagen de la pared y entramos a bendecirlos...
Quedarán cogidos. La bendición con la imagen es sagrada e irrevocable... Ni
aunque acuda al juzgado podrá ya volverse atrás.
Al otro lado de la puerta estaba entablado el siguiente diálogo:
-¡Nada de su carácter!... -decía Schupkin, frotando una cerilla en sus pantalones
a cuadros para encenderla-. Le aseguro que yo no fui quien escribió las cartas.
-¡Vamos no diga!... ¡Como si no conociera yo su letra! -reía la damisela lanzando
grititos amanerados y mirándose al espejo a cada momento-. La reconocí en
seguida. ¡Y qué cosa tan rara!... ¡Usted, profesor de caligrafía y haciendo esos
garrapatos!... ¿Cómo va usted a enseñar a escribir a otros si escribe usted tan
mal?...
-¡Hum!... Eso no significa nada, señorita. En el estudio de la caligrafía lo
principal no es la clase de letra..., lo principal es mantener sujetos a los
alumnos. A uno se le pega con la regla en la cabeza..., a otro se le pone de
rodillas... ¡Pero la escritura! ¡Pchs!... ¡Eso es lo de menos!... Nekrasov era un
escritor y daba vergüenza ver cómo escribía. En sus obras completas viene una
muestra, ¡qué muestra!, de su caligrafía.
-Sí..., pero aquel era Nekrasov, y usted es usted... -un suspiro-. ¡A mí me hubiera
encantado casarme con un escritor! ¡Se hubiera pasado el tiempo haciéndome
versos!

Oreste Saavedra dijo...

(el fracaso 2)

-También yo puedo hacerle versos si lo desea.
-¿Y sobre qué sabe usted escribir?
-Sobre el amor..., sobre los sentimientos.... ¡Sobre sus ojos!... Cuando los lea
usted se quedará asombrada. ¡Le harán verter lágrimas! Dígame: ¿si yo le
escribiera unos versos llenos de poesía me daría a besar su manecita?
-¡Vaya una tontería!... ¡Ahora mismo si quiere! Bésela.
Schupkin se levantó de un brinco y con ojos que parecían prontos a saltársele
apretó sus labios sobre la mano gordezuela que olía a jabón de huevo.
-¡Descuelga la imagen! -dijo apresuradamente Peplov, dando un codazo a su
mujer, palideciendo de emoción y abrochándose los botones de la chaqueta-.
¡Anda, vamos! -y sin perder un segundo abrió la puerta de par en par-. ¡Hijos! -
balbució, alzando las manos y con lágrimas en los ojos-. ¡Que el Señor los
bendiga! ¡Hijos míos!... ¡Vivan! ¡Sean fructíferos y multiplíquense!...
-¡Yo!... ¡También yo los bendigo! -dijo la madre, llorando de felicidad-. ¡Sean
dichosos, queridos míos! ¡Oh!... -prosiguió, dirigiéndose a Schupkin-. ¡Me
arrebata usted mi único tesoro!... ¡Quiera a mi hija! ¡Mímela!...
La boca de Schupkin se abrió de asombro y de susto. El asalto de los padres
había sido tan inesperado y tan atrevido que no podía pronunciar una sola
palabra.
«Me han cogido... Me han cogido... -pensó, preso de espanto-. Te ha llegado el
fin, hermano... Ya no te escaparás...» Y sumisamente presentó su cabeza, como
diciendo: «¡Tómenla..., estoy vencido!»
-¡Los... ben.., bendigo... -prosiguió el padre; y empezó a llorar también-.
¡Natascheñka!... ¡Hija mía!... ¡Ponte a su lado!... ¡Petrovna, trae la imagen!
Pero en aquel momento el llanto del padre cesó y su rostro se alteró con furia.
-¡Zoquete!... ¡Cabeza huera! -dijo, dirigiéndose con enfado a su mujer-. ¿Es ésta
acaso la imagen?...
-¡Ay, Dios mío!... ¡Virgen Santísima!...
¿Qué había ocurrido?... El profesor de caligrafía levantó temerosamente los ojos
y se vio salvado. En su precipitación, la madre había descolgado
equivocadamente de la pared el retrato del literato Lajechnikov. El viejo Peplov
y su esposa Cleopatra, con él entre las manos, no sabían en su azoramiento qué
hacer ni qué decir. El profesor de caligrafía aprovechó el momento de confusión
y huyó.

Doris dijo...

Armando, me siento muy identificada contigo en tu comentario. Yo también tuve que hacer la FOC y después la Universidad estudiando y trabajando. Sólo el que ha vivido eso sabe el sacrificio que entraña. Después todo es bonito, pero el camino es duro.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sobre el daño que hace el tabaco (Excelente monólogo)
(O vrede tabaka)
Anton Pavlovich Chejov
Traducción de E. Podgursky

MONÓLOGO EN UN ACTO
(1886)
Acto único
NIUJIN, hombre de largas patillas y sin bigote, vestido de un frac viejo y deslucido. Tras hacer una entrada majestuosa, saluda y se estira el chaleco.
NIUJIN.-¡Muy señoras y muy señores míos!... (Se atusa las patillas.) Habiendo sido invitada mi mujer a hacerme dar una conferencia con fines benéficos sobre un tema popular..., he de decirles que, por lo que a mí respecta, el asunto de esta me es indiferente... ¿Qué hay que dar una conferencia?... Pues a dar una conferencia... No soy profesor, y estoy muy lejos de poseer la menor categoría científica; pero, sin embargo, hace ya treinta años que trabajo de un modo incesante, y hasta con perjuicio..., podría decir..., de mi propia salud, en cuestiones de un carácter puramente científico... Incluso escribo artículos científicos o, al menos, si no precisamente científicos, algo, con perdón de ustedes, que se asemeja mucho a lo científico. Justamente, en uno de los pasados días, compuse uno larguísimo, que llevaba el siguiente título: «Sobre lo dañino de determinados insectos»... A mis hijas les gustó mucho... En especial, la parte dedicada a las chinches... Yo, sin embargo, después de leído lo rompí... Después de todo, y se escriba lo que se escriba, no puede uno prescindir del uso de los polvos persas... Por tema de mi conferencia de hoy he elegido el que sigue: «Sobre el daño que el tabaco causa a la Humanidad». Yo soy fumador..., pero como mi mujer me manda hablar de lo dañino del tabaco..., ¡qué remedio me queda!... ¡Si hay que hablar del tabaco..., hablaré del tabaco!... A mí me da igual!... Eso sí..., les ruego, señores, que escuchen esta conferencia con la debida seriedad
Y finaliza
¡Hubo un tiempo en el que fui joven, inteligente..., en el que estudié en la Universidad..., en el que soñé y me consideré un hombre!... ¡Ahora, nada necesito!... ¡Nada, salvo la paz!... (Mira hacia un lado y se pone precipitadamente el frac.) Pero ¡si está mi mujer entre bastidores!... ¡Ha venido y me está esperando! (Mira el reloj.) ¡Señores! ¡El tiempo fijado para esta conferencia ha expirado ya!... ¡Les ruego..., si ella les pregunta algo..., digan que ha sido pronunciada..., que el fantoche..., o séase, yo..., se portó dignamente!... (Echando una mirada a un costado y aclarándose la garganta.) ¡Está mirando hacia aquí!... (Alzando la voz.) «¡Una vez admitido que el tabaco contenga en sí el terrible veneno a que acabo de referirme, en ningún caso les aconsejo que fumen, y hasta me permito esperar que esta conferencia, que ha tenido por tema «El daño que hace el tabaco», les aporte un beneficio... He dicho... Dixi et animam levavi.» (Saluda, y sale con paso majestuoso. Telón.)

Saludos
Sergio

patriaesvirtud dijo...

Libertad de prensa.
UE aplica sanciones económicas a la jefa de RT.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/420226-joven-venezuela-bombillos-led-obsolescencia-programada

El joven venezolano que abrió su propia fábrica para producir bombillos led sin obsolescencia programada (y con garantía de tres años)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No conozco el intríngulis del asunto ese de Ucrania ni de la justeza o no de la conducta de Rusia reconociendo la independencia de esas dos regiones, pero guiado por el principio de que el enemigo de mi enemigo tiene 99 papeletas para ser mi amigo, estoy de parte de Rusia.
Lo que nunca me he llegado a explicar satisfactoriamente es cómo acepta el pueblo norteamericano los argumentos del caraeguante de Biden –y otros presidentes anteriores- de que lo que hace es por defender la libertad y la democracia. Eso considerando el sesgo y las fake news de los medios occidentales y todo. El que no se dé cuenta de que para los USA robar y matar al pormayor sólo son estrategias de mercado es que no está atendiendo. O es un idiota.

Por otra parte también fui un beneficiario de la política editorial -y cinematográfica y de las artes en general- de la Revolución. Desde La carretera de Volokolams, Un hombre de verdad (Alexey Meresiev, recuerdo hasta el nombre del protagonista en la vida real) y un ceremil de obras que de otra manera no hubiera conocido.
El que no se ilustró en esa etapa fue porque no le dió la gana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para mi es evidente que esta "crisis entre Rusia y Ucrania" es la gota que ha colmado la copa de la transición hacia una guerra fría de nuevo tipo.

Ojalá a nosotros nos traiga un nuevo CAME pero sin Ofensiva del 68 ni Quinquenio Gris.

Y moriràn los de siempre. Ningún político ni de uno u otro polo.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Yo también me quedé sorprendido con tu encuentro con nuestra polémica Mirtha Legrand, Silvio :) Me intriga qué te pudo haber comentado. Popularidad y vigencia en la tv como nadie, pero con posturas muy a la diestra mas que zurdas, sostenidas hoy por su nieta quien conduce los almuerzos en tv. Igualmente, larga vida, no soy de quienes desean lo contrario. Abrazos,

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y bien por el venezolano ese!! Espero que le “paren bola”, como dicen en Venezuela, y logre producir sus bombillos industrialmente. Digo, porque la burocracia no es privativa de nuestra ínsula.

También leí, hace un tiempo, de alguien que inventó algo similar, no sé si en los USA, no recuerdo. Hasta trataron de “comprarlo” para que cejara en su empeño, y también lo presionaron -por supuesto los usufructuarios de la obsolescencia programada. Pero el hombre seguía produciendo.

Francis Alberto dijo...

Bien... pero ¿saben cuanto dura una ampolleta led con "obsolescencia programada"? No la tendra facil... 3 años es muy poco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver la foto de una mata de soya ya casi para cosechar en tierras santiagueras, y me aseguran varios productores-lectores que trabajan en un proyecto que mitigará la falta de alimento animal.

El problema de los productores sigue siendo los retranqueros... Ni su esfuerzo ni su entusiasmo... Pero sobre eso voy a escribir un reportajito, si no da tiempo o no es pertinente compartirlo aquí, por lo que será mi blog...

Acabo de ver en el noticiero al muy respetado promotor cultural villaclareño Ramón Silverio, plantear que hay que ser cuidadosos con los precios de actividades culturales. ¡Tiene toda la razón respecto a que no se debe lucrar demasiado con espacios culturales y menos para jóvenes! Pero, me pregunto: ¿Cómo puede Ramón Silverio garantizar el salario de sus trabajadores, y el pago de la electricidad, y la producción de sus espectáculos cobrando lo mismo por actividad que antes del Ordenamiento, como plantea?¿Acaso no recibe ninguna subvención? ¿Qué porciento de sus gastos constituye el monto de su subvención respecto a sus ingresos?

Mucho cuidado con el coste político de las falsas expectativas para la sostenibilidad económica de la programacion cultural.

Ernesto González dijo...

DICE EL ESTIMADO BENITO
"Lo que nunca me he llegado a explicar satisfactoriamente es cómo acepta el pueblo norteamericano los argumentos del caraeguante de Biden –y otros presidentes anteriores- de que lo que hace es por defender la libertad y la democracia".

RESPONDO YO: Hay q garantizar el techo q está por los aires, y la comida que anda por el techo. ?En q momento? Lo demás: el amor 1 vez a la semana y déjame dormir delante de Netflix q estoy muerto jj.

Armando dijo...

Historia de la Tierra
Capitulo XI. Jurásico. La era dorada de los Dinosaurios

16 de diciembre. Hace 200 millones de años. Jurásico. Toma su nombre de una Calcárea y pequeña cadena montañosa de los Alpes, que antes era solo eso, pero ahora hay países y fronteras, y pertenece a Francia, Suiza y Alemania. Pangea ya viene con fracturas (Rift) desde el Triásico, pero ahora se profundiza y separan Laurasia (Norteamérica y Eurasia) de Gondwana (Suramérica, África, India, Australia, Antártida). El Rift que aparta Norteamérica de África crea el espacio para el Atlántico norte y más adelante al Golfo de México.

Las grietas que comienzan a separar los continentes hacen que el clima cálido y húmedo penetre tierra adentro. Aumentan también las diferencias entre los tropicos y los templados. La vegetación se expande hacia zonas templadas y el interior de los continentes. Hay ahora junglas, selvas y bosques donde dominan las coníferas, araucarias, helechos y cicadales (parecidas a palmeras), ginkgos y equisetos; pero con diferencias entre las zonas ecuatorial y nórdica, provocada por las akejamiento y las barreras marinas, y una mayor diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, pero estos seguían sin hielo. Los bosques algo parecido a los actuales, pero aun sin árboles de madera dura, flores, ni hierbas.
En el mar había moluscos, estrellas de mar, cocodrilos ancestrales con aletas en lugar de patas, peces, erizos,esponjas, plesiosaurios de 20 t y 22 m con mandíbulas de 3 m, Ictiosaurios (pes-lagarto)más parecido a un delfín y el Mosasáuridos, con cabeza semejante a cocodrilo y cuerpo de pez de 10 m. Estos 3 últimos son reptiles, pero no dinosaurios, sin embargo parecen tan terribles, son tan descomunales, que es difícil sustraerse a la idea que no lo son.
En el aire el dominio es del Pterosaurios (lagarto -alado) que tampoco eran dinosaurios, pero se asumen como tal. Animalitos alados de 11 m de envergadura y 200 kg de peso, que volaban a 120 km/h, con una gran cabeza y mandíbula con dientes. Su piel estaba recubierta en algunos con una especie de fibras similar al pelo de los mamíferos y en otros con plumas ancestrales. Vivian asociados generalmente a medios marinos. Caminaban en tierra apoyando sus pies con membranas y las alas.

Sobre y bajo tierra correteaban, o reptaban asustadizos,pequeños mamíferos,crustáceos, arácnidos, moluscos, anfibios, volaban insectos,pero el dominio era de los Dinosaurios. El clima, la flora y su adaptabilidad al medio los favorecían. Aunque son considerados reptiles,la posición de las piernas es similar a la de los mamíferos. Su forma de caminar, de anidar y tragar piedras, como auxiliares de la digestión,se lo trasmitieron a las aves. Su diversidad era asombrosa. Aunque sus ancestros fueron bípedos, se hicieron también cuadrúpedos, o adoptaban ambas locomociones. Sus armas de defensas diversas:corazas, crestas, cuernos, colas pesadas o con espinas o garrotes. En la alimentación había carnívoros, herbívoros, insectívoros, ovívoros, comedores de semillas o de pescado, y omnívoros. Con dentaduras terroríficas, con dientes normales o sin dientes. Con garras en las extremidades superiores o con alas. Cuerpo “chino”, con plumas o con fibras parecidas a pelos.Algunas especies eran capaces de trepar árboles como el Microraptor y también algunas cavaban madrigueras como el Oryctodromeus. Los más pequeños eran como paloma grande, 30 cm de largo y 100 g de peso. Los carnívoros mayores llegaron a medir 16 m y pesar más de 8 toneladas. Los más grandes eran herbívoros, puede que haya sido el Amphicoelias fragillimus de 58 m de largo y 120 t el mas grande, y el más alto el Sauroposeidon de 18 m, pues no está dicha la última palabra,porque aunque hay registradas más de 2 mil especies, se cree que faltan muchas por descubrir.

continua...

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por traer a Chejov, muy entretenido el relato. La actitud del funcionario es llamativa, tan esforzadamente que se humilla, perdiendo su dignidad, con un miedo terrible a ser distinto, me dejó perpleja.
También me gustó el cuento Vanka, es doloroso.
En estas vacaciones que terminan, me he esforzado por leer el libro "La Madre", de Máximo Gorki, pero se me ha hecho difícil y triste...quizás por el tema, o porque es parte de una historia de sacrificio que se repite en muchas partes.
A veces lo combino con el libro-comic Persépolis, que muestra la vida de una adolescente en la guerra Irán-Irak.....igual es demasiada realidad :(

Recomiendo el artículo del diario el País, "Hegel está muy vivo". Mañana pondré el enlace, es un tema que nos afecta y se repite en algunos países.

cariños para el trovador.




Ernesto González dijo...

Cierto, Silvio, en cuanto al cine también. Llegamos a tener 3 cines con programación de la Cinemateca. ?O no se acuerdan del Rialto en Neptuno y La Rampa? Yo era un guajirito deslumbrado por la capital que se escapaba todas las noches de la beca en la Villena. Hasta q llamaron a mis viejos y me reenviaron para Colón. Al año siguiente regresé para Yaguajay a hacer el onceno. Ya no podía vivir sin esa vida de La Habana.

Es q también había guiñol para adultos, teatro musical, experimental, el vernáculo en el Martí...conciertos... Tropicana..
Con 16 años.

Una vez fui con mis viejos al Mella y les preguntaron mi edad (creo q era Fuenteovejuna). Papi dijo 18 y mi mamá en el despiste: Ay, viejo, 15.

La mujer se rió y me dejaron pasar. Di un estirón a los 15 y ahí me quedé.

...

De acuerdo con Patria. La programación de cine de la tv cubana es buena para quienes disfrutamos del cine de arte. Pero hay para entretener también.


Armando dijo...

Jurasico....

18 de diciembre. Hace 161 millones de años. Jurásico tardío o Superior. Gondwana comienza a desmembrarse y de él se separa primero Australia que se mueve al nordeste. Luego la India y África en igual rumbo, mientras la Antártida va al Suroeste rumbo al polo sur. Suramérica se aleja de todos rumbo al Oeste. Son tiempos geológicamente intranquilos y Laurasia separada ya de Gondwana también se quiebra pues Norteamérica al moverse al Noroeste se separa de Eurasia que rota, pues mientras su parte occidental va al noroeste su mitad oriental baja al sudeste. El nivel del mar estable en la primera parte del jurásico comienza a oscilar elevando su nivel lo que hace que se inunden grandes áreas de Europa central y en Norteamérica la actual cuenca del Misisipi. Primeros vestigios del Mar Caribe, callejón que comunica el Atlántico norte con el Pacífico. Habrá que esperar 110 millones de años para ver emerger las primeras islas permanentes. La parte central de Cuba, Garland, surgiría hace 37 millones de años, pero hace 40 que se extinguió el ultimo volcán en nuestro suelo luego del choque de la placa del caribe con la de Norteamérica y las Bahamas.
Surgen las ranas primitivas, animalitos muy útiles y mayormente inofensivos, aunque no sean apreciados así por buena parte de la mitad más bella de la naranja.

19 de diciembre. Hace 150 millones de años. Surgimiento de las aves. Hay consenso que evolucionaron de dinosaurios bípedos carnívoros. El descubrimiento del Arqueoterix (antigua-pluma) parece confirmarlo. Aunque conservaban características de los reptiles como los dientes, cola, dedos y garras en las manos; poseían alas cubiertas de finas plumas y la habilidad sospechada de volar o planear.
Son las aves los tetrápodos (cuatro–patas) más diversos, pero mantienen bastante similitud en sus formas comparados con otros grupos de animales. Se conocen actualmente mas de 10 mil especies, incluyendo cerca de 200 extintas por el hombre y cientos más en peligro de extinción. Su diversidad en tamaño va desde los 0.06 m del Zunzuncito cubano a los 2.74 m del Avestruz. Entre sus características mas atrayentes están sus fabulosas posibilidades de migrar a grandes distancias, su colorido y las variedades del canto.

20 de diciembre. Hace 145 millones de años. ¡Sayonara Jurásico!, ¡Wellcome Cretácico! El mas largo de los últimos periodos Geologicos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hablando de bombillos, ¿alguien sabe dónde se pueden adquirir? La última vez que tuve la oportunidad de hacerlo fue antes de la unificación monetaria y ya tengo varias habitaciones de la casa como "Corrientes 348, segundo piso, ascensor". A no ser que sea una táctica de la UNE para ahorrar energía aunque nos vayamos quedando a oscuras en nuestros hogares.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debe ser por la misma táctica que ahorita me llamó La Caro que se les rompió la olla eléctrica y no hay en Manzanillo ni en divisas ni en multiplicas. Y dice El Viejo que no tiene arreglo, y si El Viejo dice que un invento humano no tiene arreglo, es porque no lo tiene.

Las estufas de inducción comenzaron a venderlas antes del ordenamiento, por la libreta, con un entusiasmo revolucuonario del carajo, pero parece ese programa está detenido por las razones harto conocidas , las mismas por las que aquí casi todo se inicia con reportes del NTV y jamás llegan a terminarse.

Una de las enormes ventajas que tiene La Habana respecto a Manzanillo es que aquí no falta el gas y allá no faltan las colas enoooormes para el gas. Y a veces se pierde días, y entonced una balita (bombona) cae en las fauces de la inflación.

Mejor me duermo. Mañana será otro día.

Aniversario de que los autonomistas de Baire formaran un alboroto y los independistas de Bayate, con Baryolomé Masó al frente, y los de Jiguaní se alzaran, y comenzara la guerra del 95.

(Si me leen mis amigos de Baire, me matan😀😀😀)

patriaesvirtud dijo...

Giordan te hago dos comentarios en dos partes.

En la UCLV hace ya unos cuantos años se ha estado investigando en el sorgo, se sembraba, se cosechaba y se sacaba pienso y una harina que se usa en la producción de productos libres de gluten.
EEUU cosecha 9 millones de toneladas anuales de ese producto que lo usa para producir pienso.
Se trata de un cultivo que para crecer y madurar necesita temperaturas entre 25 y 30 grados, lo cual es perfecto para Cuba.
Hace un par de años que no converso con el investigador principal, pero ha enfrentado todas las trabas posibles. Recuerdo una de ellas que tuvo que ver con la importación de un molino.
A estas alturas todavía la agricultura no acaba de desarrollar este cultivo en nuestro país.

Hace 20 años, también en la UCLV, se desarrolló un método biotecnológico para la producción de semillas de papa. Probado e implementado en otros países. Nuestro MinAgri sigue importando la semilla del tubérculo (era así hace dos años), en lugar de escalar dicha tecnología.

Ojalá los amigos de la soya tengan mejor suerte.

patriaesvirtud dijo...

Giordan.
Yo escuché tambien a Silverio.
No puedo asegurar si el Menjunje está subvencionado, ellos siempre han tenido su autogestión. El equipo es bastante reducido y muy multifacético.
Su estilo es bastante minimalista y austero, por lo que creo que los costos de producción son bajos.
Me parece que el mensaje de Silverio va en el sentido de que si de quiere impactar culturalmente en el pueblo, no se puede cobrar tarifas que el pueblo no puede pagar. Habrá, quizás, que buscar alternativas de subvención estatal, sin abusar ni querer aprovecharse de Liborio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De RT ahora mismo:

https://actualidad.rt.com/actualidad/421170-putin-decide-realizar-operacion-militar-especial-donbass

Pablo Arenas dijo...

Benito, Un hombre de verdad, entre mis preferidos,lo leí 3 veces y vi la película 2 veces, bastante fidedigna. La Fortaleza de Brest, La Carretera de Volokolam, Lo Conseguirás Luchando, A fin de Cuentas de Polevoi, El Bloqueo, Memorias de Chukov y muchas más obras increíbles.

En Ucrania occidente se dejó embarcar por EEUU y a la hora de los mameyes no saben hacer batido. La decisión rusa, inevitable, no la esperaban los europeos, los yankees si, por eso nunca metieron tropas de ellos. Los rusos no podían abandonar a 4 millones de personas Prusia, 300,000 de ellos nacionales rusos. Y Zelenki un comediante que sigue en el serial jugando a ser presidente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Rusia se mueve...

Vladimir Putin lanza una «operación militar especial» en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado esta madrugada el comienzo de una operación militar en este de Ucrania. Las autoridades de este país ha decretado la ley marcial, mientras que la OTAN, la UE y EEUU ya han asegurado que esta actuación no quedará sin respuesta.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220224/putin-lanza-una-operacion-militar-especial-en-el-este-de-ucrania#.Yhc5RaqC2FM.gmail

Francis Alberto dijo...

Bueno..., empezó la querida, sangrienta, brutal, genocida, engañosa guerra, en la que todos se dicen ser los buenos, los necesarios, los "amados". y habrán muertos, muchos muertos, sangrantes muertos, muertos tuertos, muertos sin cabeza, muertos sin brazos ni piernas, y habrán huérfanos, niños sin padres, madres sin hijos, abuelas sin nietos.

Pero Hey!!!! gritemos que estamos de acuerdo, que era necesario, que se justifica todo con tal de ponerle una piedra al zapato de los gringos..., pero no van a morir gringos, es más, morirán miles de hambre primero, por el alza del petróleo, por el alza del dólar, por la inflación que seguirá subiendo.

Pero Hey!!! somos los buenos, queremos la guerra, ¡Viva la madre Rusia!, pero los que más sufrirán esta guerra serán los de África y América Latina. ¿O alguien realmente cree que Europa quedará sin Gas o Petróleo? ¿O que a USA le afectará demasiado el petróleo Ruso?

Pero Hey!!! Que viva la guerra, nos encanta la guerra, la muerte, la humillación, aunque para ello terminemos humillados, y unidos en la miseria.


Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Sin entender de geopolítica ni de los antecedentes de la situación, me duele cualquier guerra, cualquier matanza del ser humano contra sus hermanos."Si algun visitante de otra estrella nos hallara con que letra escribiria la metralla...Este es un planeta que va a suicidarse para no estar muerto..." Algo asi nos cantabas en una canción, no Silvio? Abrazos,

Víctor dijo...

MUY de acuerdo con Benito sobre Ucrania a las 19:44

victoriano

Victoria dijo...

Empezó la guerra. Que horror!!!

Patricia Moda dijo...

Rusia ataca Ucrania

Manera de amanecer.

Leopupo dijo...

Buenos días para todos. Ernesto González (22:14) Supongo entonces su onceno grado fue, en el conocido por acá Pre de Centeno, el más cercano a Yaguajay. Allí me inicié como docente. Preciosos recuerdos. Un abrazo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUY de acuerdo con benito a las 19:44 sobre ucrania...

abra-sones poli-hegemónicos,

victoriano

Armando dijo...

Honor a todos los q un dia como hoy, otra ves o por primera ves, abandonaron el hogar para vivir en vigilia bajo las palmas con la intencion unica de ganarse la libertad a machetazo.

Gloria a todos los q dejaron la vida en el empeño. Al organizador del alzamiento, al hombre q portaba un anillo de hierro forjado con el hierro de sus grilletes, al mambi desconocido, como aquel que dijo un dia al Apostol : por ud (osea por la patria por el representada) doy la vida



----------------------------------

"La sortija fue construida por su amigo Agustín de Zéndegui. El Apóstol le entregó para ello en La Habana, en 1878, el eslabón de la cadena que conservaba del presidio.

Por eso la primera vez que hace mención a ella en carta a Gabriel de Zéndegui, le dice: «Recuérdale al olvidadizo de tu hermano que termine la sortija, que es la única que ajusta a mi dedo». Por supuesto que habla de ajustar en el sentido moral. De ahí que cuando le fue llevada al Maestro por su mamá, Leonor Pérez Cabrera, a Nueva York, en 1887, comentara: «Ahora que tengo mi sortija de hierro, obras férreas he de hacer»."



https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-08-22/curiosos-hallazgos-sobre-la-sortija-de-marti&ved=2ahUKEwisprjssZj2AhXYk2oFHfluCcYQFnoECCoQAQ&usg=AOvVaw1K-4m389rMuEibyt3FKD0w

Alba Peralta M. dijo...

Gracias por esta entrada, Chejov tan genial, como siempre.
Qué pena con las personas que son tan obsesivas, hasta qué punto llegó Tcherviakof, el pobre. Así mismo, como dijo Omar Fontes, “Los aduladores, donde quiera y por montones”.
No me puedo explicar si su vuecencia Brischalof hubiera sido su jefe.
Como bien dice Patricia: “No entra en la cabeza estructurada el imprevisto”, yo le diría: cuadratura mental, rigidez.
Este cuento me recuerda a mi madre que amaba a Chejov y a mi profesora de Literatura del Pre, Celima Bernal. Patriaesvirtud, gracias por los enlaces sobre Chejov. Crespo, gracias por el PDF de La Estepa.

La verdad que se extraña la época del cine en TV con Mario Rodriguez Aleman y 24 x segundo con Colina.

Gracias a Lebis, a Patricia y a todos los que han escrito sobre los conflictos internacionales alrededor de Rusia, Ucrania, China, el gas natural, etc.
De verdad que la lucha por el poder y los recursos naturales van a acabar con este planeta nuestro, todo patas arriba por el egoísmo y la ambición.
Ellos publican lo que más les conviene, la manipulación de la información apoya la guerra fría y la caliente también.
Qué horror, a dónde vamos a parar!!!


Leopupo dijo...

A propósito de lo que trae Victoria a las (22:22) y que no pude esperar a que pusiera el enlace con El País y me fui a leerlo.
Estas son unas breves sobre Hegel que guardo de cuando gastaba tizas en la Universidad, así que disculpen si parece que los quiero llevar de la mano, fueron para mis estudiantes:
Con Hegel se da un gran paso de avance sobre el problema del hombre en la filosofía. En este el hombre es un ser nacido en el mundo de la historia y que la crea, está condicionado por la necesidad; de esta manera el problema de la libertad no tiene sentido al margen de esta necesidad. En la base de la libertad está la necesidad. Pero el hombre se libera de los impulsos naturales cuando su actividad se impregna de un contenido racional; sale de la arbitrariedad hacia la libertad. La voluntad es libre en la medida que es racional.
Veamos como se manifiesta en su sistema esta concepción del hombre y la libertad.
El punto de partida de su sistema es la Idea Absoluta (realidad primaria anterior al pensamiento, idealismo objetivo, absoluto).
En su autodesarrollo la idea se enajena y se convierte en su contrario: la naturaleza.
Con la aparición del hombre, de la historia social y la cultura, reaparece la idea, pero enriquecida como espíritu absoluto.
Este espíritu absoluto, como razón universal, está sujeto a leyes, las que explican el desenvolvimiento de la humanidad. Al llegar la evolución humana a su autoconocimiento con la filosofía del propio Hegel, el sistema se cierra. Esta es la conquista de la libertad considerado el móvil de la Historia, la humanidad se mueve hacia una racionalidad y libertad cada vez mayores. La libertad es resultado del devenir histórico.
El hombre es expresión concreta del espíritu universal (historia social, cultura), nos lo muestra en su formación física, biológica, psicológica y social. No obstante su idealismo el hombre es para Hegel un ser social e histórico, superando el individualismo y la abstracción de la filosofía burguesa anterior. Hegel nos da un hombre activo movido por intereses, pasiones y voluntad y esto es muy terrenal.

alina dijo...

Crespo vi bombillos y pilas de agua en el paradero de playa frente a Kcho .Lo tenían los merolicos. Hará cuetion de unas semanas. Si constancia hace fe de lo que "hace" puede seeer que lo encuentre.

Frank Dubrocq dijo...

En Escambray nuevamente que lo esta haciendo bien y diferente, a los responsables son los que habria que llevar a la Mesa Redonda y sacarlos de ahi directo al Combinado, Mas de 20 mil reses muertas en gran medida por hambre!!!!! se mueren las reses que producen aliementos para los humanos por falta de alimentos??? Uan res promedio vale 3 mil dolares???por favor en una Isla con abundante pasto, hierba y forraje y otras alternativas, agua bastanbte acsequible, no cre que antes a ningun campesino se le moria una res por hambre..

http://www.escambray.cu/2022/la-ganaderia-sin-control-es-un-potrero-sin-cercas/

Patricia Moda dijo...

Desolación, bombardeos y cadáveres calcinados en el este de Ucrania: “Hay combates por todos lados”

Sender Escobar dijo...

🎬🎥🎞️
http://cubacine.cult.cu/es/articulo/luces-camara-historia-being-ricardos

Antonio dijo...

Jorge a las 22:25. En tono de broma. Si está usted en La Habana podría decirle dónde encontrar bombillos de rosca y/o tubos lineales, pero evado hacerme responsable de que se infarte con los precios, tanto en las tiendas en MLC como en los vendedores "por cuenta (im)propia".
Giordan a las 22:48. Con las estufas de inducción pasa como con otros proyectos. El pueblo sabe que se hace todo lo posible por resolver los problemas, pero el exceso de entusiasmo en los planes y su amplificación en los medios de comunicación conduce fácilmente a la frustración. La acumulación de pronósticos fallidos lleva al escepticismo. De ahí a la abulia, la apatía y la desconfianza quedan nanómetros. Dada la naturaleza de la construcción de nuestra sociedad generalmente se culpa al sistema y no al organismo o al funcionario que sembró la esperanza.

Sender Escobar dijo...

A propósito de un lamentablemente desencuentro hoy en la mañana:

Vivo en una nación de ideología apuntalada, resido en el país del NO, como diría el maestro Leo Brouwer. Cada NO de la institucionalidad cubana, ante cada necesidad real, ante la petición que ailivirá cualquier cuestión, es otro agujero en el alma de una nación que se fragmenta, es otro argumento para la diáspora espiritual y física que se adueña de Cuba.

¿Por qué tantos NO? Es tan simple analizar que simplemente lo no estipulado, no es necesariamente prohibido, no es crimen, no es mal trabajo, es análisis, es comprensión ante quienes necesitamos diariamente un SI para continuar.

A veces pienso que el NO viene configurado en el contenido de trabajo de seres a punto de ser irracionales. No hay atisbo de humanidad en quien dice NO a secas, sin escuchar, ni permitir explicaciones. No interesen cuantos "Vale la Pena" haga el Profe Calviño, el NO es un fenómeno casi genético, mientras ya NO van quedando jóvenes, mientras NO hay esperanza y la fe se marchita en un cola, mientras el esfuerzo de años y sacrificio se esfuma ante palabrerías tórridas de inconciencia.

No existe cardiocentro que opere el mal que nos consume, el NO es la más dañina pandemia que existe.

arturo dijo...

Armando, hola, del jurasico no sabia nada hasta que a mi hijo con casi 3 años (ahora tiene 4) le comenzaron a gustar los dinosaurios. Comencé a estudiarlos, ya que Tahiel tiene una gran colección, para saber sus nombres, que comían y cuales eran sus tamaños reales. Debo reconocer que algo he aprendido, pues antes con suerte conocía al Tiranosaurio Rex. De mi hijo ni hablar, él es un pequeño gran experto. Aquí en territorio chileno han encontrado unos bien lindos, como el Chilesaurus, el Patagonsaurus y el Elasmosaurus, este ultimo mi favorito junto al Estegosaurio.

Sobre el tema de Gondwana estoy a años luz de saber aunque sea un poquito, pero de lo poco que he visto no me calza toda esa historia de la separación de los continentes. Lo que dice de sudamérica y la Antártida no me calza porque ambos continentes están unidos por la cordillera de los Andes, ¿o será que la cordillera apareció después y los unió?, ahí es donde me pierdo.

Que la Antártida y Sudámerica estaban unidos (ahora los separa el mar de Hoces) eso nadie lo puede negar, ya que en la zona austral de nuestro continente existe el bosque de nothofagus, el que otrora florecía en la Antártida y ahora florece en los bosques andinos. ¿Como se sabe eso? por fósiles encontrados allá, en la Antártida...espero con el tiempo disipar esa duda.

Ps. No se si sabes que los árboles tienen la capacidad de emigrar.

Orestes H dijo...

Sender 10.08:

Tienes razón, el NO es una pandemia. La peor.

Orestes H

Orestes H dijo...

Benito 19.44:

Straight to the point.

Orestes H

Orestes H dijo...

A propósito de dimes y diretes sobre lo que sucede en Europa.
Lo sugiero.

Rusia toma la iniciativa: Tucídides ya llegó
por Manolo Monereo

"El agresor estratégico es la potencia que impulsa al propio adversario y lo obliga a convertirse en agresor operativo. La agresión estratégica comienza antes de la guerra, mientras que la agresión operativa marca el paso inicial" Von Lohausen.

Esta guerra se podía haber evitado. No se ha querido. Desde hace años Rusia viene advirtiendo que su seguridad como nación y Estado está en peligro. Es más, los dirigentes rusos definen la situación como de crisis existencial de su país. De que EEUU y la OTAN querían esta guerra, no hay ninguna duda. Los últimos meses han significado para la dirección rusa que sus intereses estratégicos no iban a ser tenidos en cuenta y que iban a continuar el cerco y el acoso. Sin tener en cuenta esto no se puede entender lo que está pasando.

Respeto. Cuando vienen tiempos como estos, hay que poner mucha atención a lo que dicen los militares. El jefe de la Marina alemana, vicealmirante Kay-Achim Schonbach, hizo unas declaraciones, no hace mucho tiempo, que le costaron el cargo. Lo que dijo fue de sentido común y de realismo político militar: lo que necesita Rusia es respeto entendido en un sentido amplio; reconocimiento de sus intereses estratégicos y de seguridad. La paradoja es que todo el mundo asume que no hay seguridad en Europa si no es con el concurso de Rusia, pero, a renglón seguido, no solo no se reconocen estos intereses, sino que se la va aislando, cercando y poniéndola a la defensiva.

La percepción del Kremlin es que Occidente no la reconoce ni como Estado, ni como civilización, ni como potencia político militar. Por esto, es bueno explicar los hechos históricamente. Durante años Rusia ha sido demonizada y Putin criminalizado. La razón es que se puso fin a la época de Yeltsin y se reconstruyeron de nuevo las estructuras estatales e institucionales de la Federación Rusa, se recompuso la economía y se fortaleció el aparato militar, tecnológico y de seguridad. Hay que hacer la pregunta: ¿cuál es el objetivo político de la estrategia militar de la OTAN y de Biden? El mismo objetivo que con China; es decir, aniquilar al actual equipo dirigente y poner otro más favorable a los intereses hegemónicos de los EEUU.

¿Cuál es el signo de la época, la tendencia de fondo? La transición a un mundo multipolar que pone en cuestión la hegemonía de EEUU y sus aliados europeos organizados en la OTAN. Dicho de otro modo, vivimos la rebelión de Oriente. El conflicto de Ucrania es parte ya y la señal de profundos cambios en la estructura de poder mundial. No tener en cuenta esto es perderse definitivamente y hacer el juego a los intereses de la Administración Biden.

Hay diseñados dos escenarios operativos o de decisión geopolítica. El principal está en el Mar de China. El otro está situado en Europa y los que tienen el poder han decidido que se debe resolver en Ucrania. Ser ingenuos con los EEUU es inadmisible y supone cerrar los ojos ante la reciente historia de Afganistán, Irak, Libia, Siria… Cuando tiene el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU interviene militarmente; cuando no, también. Las razones son las de siempre: la puesta en peligro de los intereses estratégicos de los EEUU que virtualmente es todo el mundo. Desde el punto de vista político militar, el único imperio existente es el de EEUU con más de 700 bases militares en 80 países y gastando, junto con la OTAN el 60% del gasto militar mundial. Frente a eso, Rusia es poca cosa, pero no está dispuesta a ser un aliado subalterno de una superpotencia que lucha desesperadamente por su hegemonía.

Orestes H dijo...

Rusia... (2 y fin)

Desde hace años vengo señalando que el mundo que hemos conocido está cambiando radicalmente y que en su centro está el declive relativo de EEUU. Mi temor era que lo que se conoce como la "trampa de Tucídides" llegara y lo hiciera pronto. Como se sabe, con esta denominación se hace referencia a los procesos de conflictos y guerras que van unidos a la decadencia de las potencias hegemónicas y su sustitución por otras emergentes. En eso estamos ya.

Insisto, esta guerra se podía y se debería haber evitado. ¿Dónde está la clave? En que la Unión Europea no es un sujeto autónomo en las relaciones internacionales que sepa definir con claridad sus intereses estratégicos y que construya una alianza sólida económica, política y militar con Rusia. Retorna la guerra a Europa y vuelve la prodigiosa habilidad de EEUU para crear conflictos militares siempre lejos de sus fronteras.

Para terminar, una idea. EEUU sigue siendo una superpotencia y, con mucho, la más fuerte desde el punto de vista económico, político y político-militar. Lo que estamos viendo son diversos movimientos operativos de una estrategia preventiva a nivel global cuyo objetivo último es China. Este conflicto que comienza es solo el principio.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René Rodríguez Rivera dijo...

Los responsables de la muerte de 20000 reses en Sancti Spiritus debían estar presos,comenzando por los del partido y gobierno,con juicio y todo;cuidado porque entre ellos debe haber agentes enemigos independientemente de la desidia.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin creer en la bondad de nadie ni justificar, sólo raciocinio elemental, supongo que Putin NO QUERÍA atacar, pero tuvo que responder al chantaje como le dictó el sentido común; la alternativa era no hacer nada y permitir que la OTAN-USA pusieran en peligro mayor a Rusia. No respondieron a los reclamos de garantías que hacía Rusia. Querían la guerra y presionaron hasta lograrla.
Soy por naturaleza antiviolento y siempre me ha parecido que las guerras son, en última instancia, una estupidez cruel, en las que mueren y sufren los que menos tienen qué ganar con ellas. Pero supongo que Rusia se vió obligada para evitar un mal mayor –más allá de las “sanciones” económicas que imponen los oligarcas de siempre, con ese complejo de Dios que tienen.

Anoche soñé con esa guerra. Resulta que YO le había mandado a Putin un mensaje confidencial que se filtró y motivó que la guerra se produjera. ¡Imagínense Uds.! Desperté con tremendo sentimiento de culpa que, aunque se disolvió al despertar, algo quedó pues me dispuso a expiarlo haciendo una cola para comprar aceite, que “entró” en una de esas tiendas en pesos y alguien le había “marcado” a mi mujer –que estaba en casa de la madre. Hice, pues, algo para mí es inconcebible: completé las siete horas manteniéndome pendiente de dicha cola, así que mi “culpa” por la guerra en Ucrania la doy por expiada ya, y abandoné aliviado.

Por deferencia con mis queridos co-Sciteros no haré las anécdotas de la jornada colera.

Antonio dijo...

Quien bata palmas por lo de Ucrania debería pensar en las consecuencias. Cualesquiera a quien se atribuyan las razones y sin identificar culpables no es como para para estar de fiesta. El discurso sobre "los buenos" y "los malos" se complica cuando "la amenaza a la seguridad nacional" y el empleo de agresiones de diverso tipo son idénticos en uno y otro caso. Cuando existen acciones bélicas contra un país para eliminar un gobierno "incómodo" pero legalmente constituido el tema de la "injerencia en los asuntos internos" no se sostiene. Comulgar con uno de los contendientes cuando el otro esgrime las mismas razones para emprenderla en tu contra resulta contradictorio y quizás hasta peligroso.
Sufrirán Rusos y Ucranianos en su carne, pero el mundo sumará nuevos efectos a la crisis actual. Nos llegarán las olas del tsunami afectando muy, muy seriamente las posibilidades de recuperación. La elevación de precios de las importaciones por las complejidades adicionales a las cadenas de suministros será un problema serio. Disminución del flujo de capitales. Pérdida de solvencia que incidirá en la caída del turismo, en el envío de remesas y en las exportaciones del patio. Estás y quizás otras afectaciones tendrán efectos serios en nuestra maltrecha economía.

Norma trv dijo...

En contra de la guerra contra Ucrania. Una guerra imperialista. La seguridad nacional es la causa típica de ellas.