martes, 15 de febrero de 2022

Lo que nos queda es la política social de la Revolución

Cuarta parte de la intervención realizada el 15 de octubre de 2020 en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Marianao, La Habana), en el marco de un análisis de coyuntura para la actualización estratégica de las proyecciones de trabajo de dicha Asociación y las redes que anima.

Por Juan Valdés Paz

Me quedan dos sistemas que quería comentar. Me queda mucho por comentar. Quería comentar el sistema económico, voy a tratar de abreviarlo por razones obvias. Lo primero que hay que decir es que hemos estado, hasta el coronavirus, en una tendencia cercana a la recesión económica, una tasa de crecimiento muy baja. El propio discurso oficial declara que hay que poner en cuatro y medio de crecimiento el PIB para desarrollarse y, bueno, muchas de las aperturas y políticas que se diseñaron desde el 2011 eran precisamente porque había que enfrentar esa tendencia recesiva. De todas maneras, no hemos pasado del 1.0, el 2.0, el 2.2, esa era la tasa sin coronavirus. Con el coronavirus se dice que vamos a caer al 8.0, menos 8.0. No es que no vayamos a crecer, es que vamos a decrecer en 8.0. Si decrecemos en 8.0 y no logramos una tasa de crecimiento por sobre 4.0 y seguimos creciendo al 2.0, demoraremos los próximos cuatro o cinco años recuperándonos del coronavirus.

No sé si se me entiende lo que acabo de decir. Hemos caído 8.0, al 2.0 de crecimiento no recuperamos el 8.0 de caída en, al menos, cuatro años. Pasamos por el 8vo. Congreso, y llegamos al año 2023, casi al 2024 o al 2025. No empezaríamos a tener un verdadero crecimiento a partir del 2024, o no tenemos. Planteo todo eso porque el coronavirus es un golpe mortal, es un torpedo que nos han tirado en la mitad de la nave, una nave que navegaba con dificultades, pero navegaba. Entonces, el primer problema económico es cómo nos recuperamos y, por supuesto, todas las aperturas de las que se está hablando son necesarias, necesarias económicamente.

Ha sido necesario, una vez más, estar al borde del abismo para que los sectores conservadores acepten las aperturas, porque ese es otro drama nuestro, que las reformas que hemos hecho han sido al borde del abismo. No somos capaces de generar en la reflexión, en la experiencia del transcurso de la propia Revolución, las experiencias que nos lleven a las reformas necesarias.

Por suerte, de todas maneras, las hemos asumido, pero ya al borde del abismo. A los sectores conservadores les torcemos el brazo diciendo, como dijo, tuvo que decir Raúl Castro en 2011: «estamos al borde del abismo, o hacemos cambios, o esto se acabó». Te podrás imaginar. ¿Cómo se puede conducir un proceso histórico en esos términos? Y ahora pasa igual. Si no hay coronavirus llevamos diez años de incumplimiento de los Lineamientos.

Dos ejemplos concretos. Yo le he echado para atrás, y lo que dijo Raúl Castro en el 2014, hace cinco años, en la Asamblea Nacional sobre la unificación monetaria es que había que hacerla, y que está bueno ya… Bueno, estamos discutiendo eso mismo, está Marino Murillo explicándonos cómo es que la va a hacer. Por cierto, quiero hacer un comentario, está bien lo de Marino Murillo, está bien lo del ministro, etcétera. No dan un número, parece que la economía cubana no tiene números.

Te voy a hacer una anécdota: estuve en un evento de la Sociedad Económica de Amigos del País cubana, y ahí fueron Triana y una economista joven que habían estado estudiando el problema, traían los resultados del grupo «X» que estaba dedicado a eso y, bueno, lo traían y empezaron allí a explicar. De la explicación —en la que no me detengo— voy a rescatar tres cosas interesantes. Una: había siete propuestas en la mesa, no una, siete; dos: cómo se hace una unificación monetaria lo saben hasta en Burundi, porque todo el mundo ha hecho unificación monetaria, todo el mundo ha tenido que hacer cambio de moneda, todo el mundo ha tenido que hacer ajustes, etcétera y todos los organismos internacionales tienen experiencia y asesores, es decir, que cómo hacer la unificación monetaria no era realmente el problema que dilataba su aplicación, y había siete propuestas, hechas por expertos cubanos.

Concluyó aquella exposición de la siguiente manera: el problema es que en todas las variantes hay afectaciones a la población, por tanto, la decisión es política, a quiénes vamos a afectar, porque tú puedes decir: vamos a afectar a los que tienen más dinero, y ¿si no es suficiente, y tienes que bajar y detenerte en los ingresos medios? ¿Y si no es suficiente y tienes que meter al conjunto de la población? No me detengo.

Conclusiones: terminamos en lo mismo que decía Papito, ¿por dónde se corta el pescado? Y yo creo que es la explicación real de la dilación y lo cual explica que hay sectores conservadores marcando el freno: «hay que tener cuidado», «perdemos el consenso», «el enemigo…», «en este momento el enemigo arrecia», «la situación económica», «la crisis mundial»… Es decir, tú puedes, conservadoramente, hacer una lista de razones para no hacer nada que no caben en esta sala, pero, al final, es un retraso de la toma de decisiones. Bueno, por suerte parece que han decidido sacarle el tapón y vamos a ver cómo sale.

Pero, cierta preocupación de la población, cierta instintiva no es gratuita. La gente olfatea que donde hay un cambio de moneda va a haber ajustes, porque están diciendo las dos cosas: hay que hacer la unificación monetaria y hay que hacer ajustes en la economía.

La palabra ajuste que, si es socialista, contemplará a todo el mundo, protegerá a los grupos vulnerables… todo eso seguro que es cierto. Pero, la palabra ajuste es del diablo. La palabra ajuste fue acuñada en los infiernos, y la preocupación es natural. Por ejemplo, aquí en Pogolotti en la discusión de los Lineamientos, yo estuve en varias —ustedes lo saben igual que yo— cuando llegabas al punto de la supresión de la Libreta, que es una cosa que está incluida en los Lineamientos desde 2011, cuando llegabas a ese punto, era en el que nadie estaba de acuerdo, la gente decía «¿cómo? ¿Qué me van a quitar, la única garantía que yo tengo?».

Eso mismo que dicen ahora: «vamos a apoyar a las personas», «no vamos a subsidiar las cosas, los productos». Todo eso lo dijeron desde el 2011, el mismo Marino Murillo, pero nadie se lo creyó. Ahora, en medio de la crisis, nos lo tenemos que creer. No vayas a creer tú que no hay preocupación. Y la acción enemiga en las redes sabe eso, y nos tienen al parir, cada vez que el gobierno, un funcionario del gobierno dice algo. Y si es Marino Murillo, que lo dice todo tan enredado, lo que viene en las redes es de truco. Dejo eso como la primera preocupación del sistema económico.

Una segunda preocupación del sistema económico, ya la mencioné, es que nuestra dinámica de recuperación estará inevitablemente atada a Rusia y China. No hay para donde virarse, de manera que empecemos a estudiar chino. Dos, está claro, hay una superchería del discurso oficial. A mí lo que más me molesta del discurso del socialismo real es la fabulación, inventar términos para no hablar de las cosas como son, ser mentiroso inevitablemente. A ver, ¿por qué la palabra reforma nunca aparece en el discurso oficial? Yo mañana digo reforma, esto que hemos hablado con tanta naturalidad aquí, hasta he aplaudido que estemos en un escenario de reformas como una conquista de la Revolución, y resulta que si yo digo reforma me van a mirar como me miran. Ya la omisión es culpable, es culposa.

Después inventamos «actualización del modelo», ya ahora se llama «el ordenamiento», pero la verdad de toda esa jerigonza es que vamos a terminar con un nuevo modelo económico. Esa es la verdad de la verdad, y sería, desde todos los puntos de vista: político, ideológico, cultural, mucho mejor para los intereses de la Revolución que fuéramos francos y que dijéramos que vamos a un nuevo modelo económico, como lo ha dicho todo el mundo. Los chinos lo dijeron, lo dijeron los vietnamitas, y todo el mundo dice: un nuevo modelo económico. El otro no funciona. Que los filósofos discutan si no funciona por razones endógenas o no funciona por razones exógenas: el imperialismo, el capitalismo mundial… Fracasamos, perdimos, lo que tú quieras, pero no funciona en el contexto histórico actual.

Este tema, del que vamos a llegar a un nuevo modelo de una manera vergonzante, es un problema, en mi opinión, que va a tener repercusiones en lo político y en lo ideológico cultural al que me referiré finalmente.

No voy a detenerme en el problema del cambio de la propiedad, en las nuevas formas de propiedad admitidas, los nuevos agentes. Quiero llamar la atención:

la Constitución describe las nuevas formas de propiedad admitidas que son todas, y ahora se suele hablar en términos de «los nuevos propietarios», pero se está obviando que esa no es la realidad. Hay que distinguir entre la estructura de la propiedad y la estructura de tenencia de la propiedad. No quién es el dueño, que ya es un problema, sino quién tiene la propiedad, quién es el tenente del medio de producción.

En la agricultura hay una enorme proporción de tierras, ya más del 33 por ciento de las tierras está en manos de usufructuarios, no son propietarios, son tenentes de un medio de producción, por tanto, hay un desfase ahí entre propiedad y tenencia. Para poner un ejemplo, cuando usted hace una Cooperativa no agropecuaria le entregan un almacén, le dan en arriendo un local, le dan un no sé qué, las guaguas las compra el Estado y se las da en arriendo a la cooperativa, etcétera; pero en la Constitución [de 1976] decía que no se pueden nacionalizar los bienes públicos, la anterior, ya esta lo suprimió. Entonces, es una cooperativa tenente de una cantidad de medios de los cuales no es dueña, y así hacen, si entro en el mundo de la informalidad, del alquiler, tanto en los rurales como en los urbanos, la informalidad existe sobre lo ajeno, sobre propiedades que no poseen.

El término de que la estructura real sobre la cual vamos a hacer la economía y transita la sociedad a todos los fines políticos e ideológicos es la estructura de tenencia, porque tener el medio de producción es ya más importante que ser el dueño del medio.

En el socialismo real ser el propietario es mierda, porque toda la ley está para limitar los derechos del propietario. Por ahí tenemos esa problemática en la que no me voy a detener, la he enunciado, aquí tenía cuadros y eso, pero por razones de tiempo sólo lo voy a enunciar.

Tenemos un problema que se ha mencionado una y otra vez, pero que no es tan fácil resolver, que es el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. Hay una discusión histórica insoluble, que confesó el mismo Murillo, sobre qué cosa es la planificación, cuánta planificación, si es directiva, si es indicativa, si es centralizada, si es descentralizada; pero, lo que acaba de ratificar el ministro es que esta es una economía centralmente planificada. Dicho eso, para hacer un plan central, hay que agregar los planes que hacen los demás, en todos los niveles, en todas las ramas, en todos los sectores, en todos los territorios. Entonces, eso nunca lo hemos podido armar, el efecto centralizador del plan produce un efecto centralizador de las instituciones. El Che no era un defensor de la planificación de la industria sino porque era un fanático del Plan centralizado. No era posible hacer lo uno y no lo otro, y de ahí para acá. Ese es un problema que yo creo que no acabamos de entrar cómo vamos a hacer un plan más democrático, más participativo, todas esas cosas que le han ido agregando, que son como guindas que le ponen al pavo.

Y, asociado al problema de la planificación y del modelo económico centralizado y todo eso, está el viejo problema del mercado que, digámoslo con sinceridad, no lo quieren. La dirección política del país ve al mercado como una concesión que la Revolución le tiene que hacer a las circunstancias, y ponen el mercado, liberan algunos mercados, son mercados libres agrupados de ciertas cosas, altamente regulados, administrados por el Estado. La idea de una economía que tiene un mercado está muy lejos, no solamente de lo que tienen en la cabeza todos los políticos cubanos, sino de las reformas en curso. La idea de un mercado regulado está bien, pero la idea de que el mercado es lo mismo en Pinar del Río que en Oriente… si han tenido que autorizar al hombre para poder comprar fuera de Cuba… El sentido libre y universal del mercado no existe aquí, lo de libre no existirá nunca, porque si es socialismo, hay que regularlo; pero la otra dimensión universal del mercado, de que hay que meter en el mercado todo, todo lo que no funciona es porque no está en el mercado, etcétera.

Entonces, yo creo que ese es otro problema, el problema del mercado, la realidad del papel que va a jugar el mercado y las relaciones mercantiles en el nuevo sistema económico siempre es una incógnita. Cada vez que hablan del mercado es para decir que lo van a limitar, y lo van a regular, y han educado una ideología pública espontánea —instalada en la población— de que el mercado es perverso, es malo. Efectivamente, cada vez que vas al mercado suben los precios, es un mercado dominado por la oferta, se va al mercado nada más que a sufrir, etcétera. Todo eso es cierto. Dejo eso.

Hay problemas financieros obvios. Me voy a detener en el que, obviamente, es el plato fuerte. Está el problema de la esfera empresarial, que hay que reorganizar. Veo dos problemas. El presidente, cuando habla de la esfera empresarial, tiende a concebir la esfera empresarial como un universo donde hay empresas estatales, Pymes, empresas familiares, trabajadores por cuenta propia, cooperativas, etcétera… y todos esos actores, todos esos agentes económicos compiten entre sí. Más o menos, el presidente tiende a trasladar esa imagen. Mala idea. Cuando tú pasas y cruzas los documentos y las leyes, las empresas son, por definición, las empresas estatales; y está acordado, incluso en la Constitución, que se van a crear las Pymes, que se les va a dar personalidad jurídica, etcétera, pero eso es algo que está por hacerse, que veremos cómo se hace, y que yo me temo que llegamos al 2025 y estamos todavía en eso.

Ahora, ¿cuál es mi opinión?

Creo que llegamos a eso inevitablemente. Esa concepción de que el socialismo, de que la economía del socialismo tiene diversidad de actores que compiten entre sí, etcétera, y que todo está regulado en algún nivel, mucho en el caso de las estatales, menos en las otras, en fin, que el socialismo es regulación, no planificación.

La planificación es un instrumento más de la regulación, que hay muchas maneras de regular, muchas maneras indirectas de regular. Si no pasamos a esa concepción más abierta, vamos a tener mayores dificultades de las necesarias. Ahí es donde entran los presupuestos, la cultura acumulada, las concepciones que, en fin, tenemos en la cabeza. Bien, me llama la atención, en esto, la importancia que comienza a dársele al sistema bancario. La única economía universal, la única economía del mundo que fue contra la civilización: suprimió las rentas, suprimió los impuestos, suprimió la banca, lo suprimió todo, todos los instrumentos creados por la civilización para controlar la economía, trajo uno nuevo importado y algunos políticos más que otros. El Che tenía preocupaciones, porque había que sustituir esas ausencias con otros mecanismos, pero el resto de la gente no se detuvieron con nada. Necesitamos sesenta años para volver al presupuesto, para volver a las finanzas, para volver a los impuestos, y ahora estamos llegando al Banco. Acabamos de llegar a lo que el capitalismo cubano ya había descubierto: que la agricultura necesitaba una banca especializada, el Banfaic lo crearon los Auténticos. Todo eso lo vamos aprendiendo, somos así los cubanos y no nos vamos a echar más mierda encima, somos así, pero esos son los instrumentos, las cosas nuevas que hay que echarle aire.

Primero, la recuperación de instrumentos que no son del capitalismo, que son civilizatorios, y, por otro lado, que está el hecho de que eso es lo que nos va a permitir… Llamo la atención sobre que, entre los problemas por los que vamos a transitar, que habíamos comenzado a resolver y que el coronavirus nos ha virado para atrás, está el tema de que hemos vuelto a caer virtualmente en default en el pago de la deuda externa. Como hay tanta gente que están en default por el coronavirus y va a haber tanto impago, y están reclamando los organismos internacionales que se vaya a una política consensuada, en Naciones Unidas, de condonación de la deuda o de parte de ella, como están esas moras, nosotros estamos revueltos en ese río. Pero nosotros tenemos un serio problema: hemos renegociado los acuerdos de pagos del Club de París; nunca hemos terminado las negociaciones con el Club de Londres, que es otra parte de la deuda externa nuestra; hay mucha deuda de cortos y medianos plazos que son los suministradores, que los hemos planchado; es decir que nosotros, esta recuperación, en vez de como estábamos hace un año que estaba por entrar el capital fresco y crédito fresco, en la medida en que estábamos pagando —habíamos pagado 25.000 millones en los últimos 10 años de deuda externa— , ahora no vamos a poder pagar. Entonces, quería agregar a las dificultades económicas que vamos a transitar, que tenemos una enorme deuda externa, que

nos tenemos que volver a meter en una campaña de condonación de la deuda externa y nos tenemos que meter en ese aguaje de nuevo y encabezarlo incluso, si fuera necesario.

Dejo esto como lo más relevante, para decir lo último, que tiene un pie en la economía y un pie en la sociedad:

si uno examina cuál ha sido el principal mecanismo de igualación social, el núcleo duro del consenso político de la Revolución, la expresión suprema del carácter socialista de la Revolución, etcétera — después que le quitamos todo lo malo que tiene: estatismo, burocracia, colusión del partido y el Estado; después que quitamos todo eso que sabemos que acompaña al socialismo real — lo que nos queda es la política social de la Revolución, la inmensa, increíble e imprevisible obra de un país pobre del Tercer Mundo que es la obra social de la Revolución.

Yo, desde que salieron los Lineamientos…, dije —de voz y por escrito— y sigo diciendo que —cosa que con ironía dijo Murillo en algún momento— : «lo que algunos llaman salvaguarda». No, no, no, salvaguarda dije yo, porque la pregunta es ¿dónde están las salvaguardas socialistas de todo esto?

Y como el socialismo cubano termina siendo la educación, salud, cultura, deporte, la seguridad social, la asistencia social, todo ese paquete, la vivienda, que no se ha logrado resolver, el pleno empleo, todo eso es la política social de la Revolución, eso tiene que tener salvaguarda, tenía que haberse comprometido que todo lo que hiciera el nuevo modelo económico iba a salvaguardar eso.

No frases, la teoría, el pueblo, protegeremos a los más vulnerables… no, no, no, la política social de la Revolución. Cuando en la Constitución del 40 se discutía, una de las cosas que logró el Partido Comunista de entonces imponer en la Constitución es que la educación, por ejemplo, tuviera no menos del cinco por ciento del presupuesto asignado a la educación, le aseguró a la educación un porcentaje obligatorio del presupuesto, la ancló, para decirlo en lenguaje técnico. Entonces,

nosotros no hemos anclado la política social, la política social es la que es, y mañana aparecen los liberales aquí y la recortan, y la disminuyen, y siempre hay un argumento de necesidad.

Entonces, una de las cosas que más me preocupa a mí es que la política social no está anclada ni en el modelo, ni en los Lineamientos…; y la Constitución de la República volvió a reconocer que la política social son derechos, pero casi siempre tienen una coletilla «donde es posible» o «según las circunstancias permitan». Una cosa así, es un derecho, pero… Entonces, esa es una gran preocupación y, de hecho, ya estamos percibiendo recortes en la política social que teníamos.

No sé si está claro que la economía nuestra no sostiene la política social que tenemos. O resolvemos lo económico para poder aplicarla o tenemos que recortarla. Ahí hay un drama político económico o económico político, y yo creo que ese drama nos va a acompañar económica y políticamente de aquí al 2025. Sectores y fuerzas presionando para delimitar la política social y sectores luchando por sostener la política social de la Revolución. O yo me he vuelto viejo y loco y me estoy engañando con cosas que no existen ni van a existir, porque la Revolución es invencible, o este es un peligro real que habría que tener en cuenta.

Yo creo que una de las cosas, hablando de valores que tiene que —no en abstracto, sino en concreto— defender este Centro [Martin Luther King], es la política social de la Revolución, en concreto.

Lo dejo ahí. Se me quedaron algunos comentarios para la esfera civil… pero, ya son las dos. Terminamos aquí mi conferencia, almorzamos y regresamos, yo no tengo límites de tiempo o ¿qué hacemos?… Nos queda la esfera del sistema civil, donde entra el tema de las iglesias; tenemos el tema de la esfera ideológico cultural, que no tengo que decir que es lo más cercano a ustedes en lo inmediato y tenemos en el imaginario, cuál sería el escenario del 2025.

--------------------------------------------------------------------

Fuente: https://medium.com/la-tiza/lo-que-nos-queda-es-la-pol%C3%ADtica-social-de-la-revolución-9612fd607d5f

196 comentarios:

silvio dijo...

Me lo mandó ayer Julio Carranza.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

He seguido las reflexiones de Valdés Paz, que, en el mismo escenario, abordó los problemas de la élite política, la necesaria –y bastante lejana- municipalización del poder, la política de cuadros, la coexistencia de posturas políticas diversas en el medio intelectual, el mercado y otros temas no menos importantes que los tratados en esta entrada, que también había leído.

Sin embargo una impresionante verdad, como un templo, que para mí se destaca (quizá porque tengo esa misma convicción hace rato) está en la base de muchas de nuestras deficiencias y del grave estado de cosas: “Ha sido necesario, una vez más, estar al borde del abismo para que los sectores conservadores acepten las aperturas, porque ese es otro drama nuestro, que las reformas que hemos hecho han sido al borde del abismo. NO SOMOS CAPACES DE GENERAR EN LA REFLEXIÓN, EN LA EXPERIENCIA DEL TRANSCURSO DE LA PROPIA REVOLUCIÓN, LAS EXPERIENCIAS QUE NOS LLEVEN A LAS REFORMAS NECESARIAS. (el subrayado es mío)
Por suerte, de todas maneras, las hemos asumido, pero ya al borde del abismo. A los sectores conservadores les torcemos el brazo diciendo, como dijo, tuvo que decir Raúl Castro en 2011: «estamos al borde del abismo, o hacemos cambios, o esto se acabó»”.

Al parecer la “torcedura de brazo” no funcionó en tiempo y forma. Habría que ver cuánto “han asumido” la necesidad de cambios reclamados perentoriamente por Raúl hace 11 años y planteados en sucesivos Congresos del Partido. Digo, más allá de la muela y los "gestos de como si".

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día muy preciso lo dicho gracias por compartir Silvio sería bueno que enviara otros análisis, economía centralizada planificada , agricultura y tenencia, sobre el presupuesto en las conquista de la Revolución entre otros temas y aclaraciones sobre el compañero Murillo interesante comparto con mis colegas.

Buenos días !

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente y premonitorio Valdés Paz. Lástima que no esté para verlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Más claro ni el agua del arroyo de la sierra que menciona Martí en sus versos. Solo discrepo con una cosilla que, pudiera considerarse, de estilo: No somos capaces de generar en la reflexión, en la experiencia del transcurso de la propia Revolución, las experiencias que nos lleven a las reformas necesarias... Digo que ahí me sobra el plural inclusivo, o sea, que no es "no somos" sino "no son" un montón de mandantes capaces de aprender de y ser coherentes con la propia experiencia de la Revolución. Mandantes, algunos intermedios y otros casi en lo más alto, invisibles, que nunca dan la cara, mandantes que nunca se paran delante de una cámara a reconocer:"Nos demoramos" o "Apostamos porque llenaríamos las inmoviliarias de Varadero de turistas americanos y no supimos prever la magnitud hijoeputística de Trump", por ejemplo.

Esa responsabilidad no es de un estudioso, de un académico, de un científico, como Juan Valdez Paz y es respetable, admirable, que él se incluya porque sienta la Revolución, porque evidemtemente se siente parte de los aciertos y desaciertos de los hombres y las mujeres en Revolución. Pero, en sentido estricto, no es su responsabilidad ni es, probablemente, la de nadie en el Centro Martin Luther King o en este forum donde tantas veces, muchos de nosotros, a tiempo, advertimos sobre las dilaciones, sobre eso de esperar a "estar al borde del abismo", apegados a posturas ideológicas doctrinales y a la zona de acomodo de muchos que sienten al pueblo como "los otros", para reformar lo que científicamente está demostrado que hay que reformar e incluso ya se había logrado determinado consenso. No somos responsables los académicos ni los estudiosos ni los científicos ni siquiera los meros opinantes, como yo. Son los mandantes, sobre todo, aquellos que jamás dan la cara, jamás ensayan por lo menos una disculpa ante el pueblo. Y que van medrando de una crisis a otra, mientras a otros se nos va la vida y los sueños, o se nos van nuestros hijos y nietos para cualquier otro lugar del mundo.

Quiero a Cuba en Revolución y siempre estuve dispuesto, y estaré, dispuesto a trabajar con su gobierno, con el gobierno de nuestra Revolución. Pero las cosas por su nombre, las cosas claras, como cuando conversan padre e hijo acerca de sus diferencias. No me incluyo en los disparates que pueda hacer mi padre. Lo amo pero no yo no soy mi padre.

René Rodríguez Rivera dijo...

Con el mayor respeto,hace ya tiempo que los cubanos nos vimos obligados a cambiar nuestros hábitos alimentarios.
También estoy un poco cansado de el estribillo de "cambiar lo que debe ser cambiado" porque creo que hay un grupo que me esta' tomando el pelo;basta de joder.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Mas directo, claro y objetivo no pudo ser..Alarma que dicha exposicion en unos meses cumplira 2 años !!!!!

alina dijo...

¿Y entonces?¿Vamos a terminar con el FMI para el 2030 si seguimos así?
Nos debilitamos y el capitalismo coge fuerzas. Tengo en mi cabeza el discurso de Cristina público, que ya la realidad nos había presentado hace rato,sobre que a veces se tiene que tocar ...el fondo para nuevamente resurgir....no ,no lo quiero ni pensar.No, no lo quiero ni pensar.No ,nolo quiero ni pensar.
¿Esa sordera es incurable?


Sin palabras
Sin saludos.
Con tristeza.

Sender Escobar dijo...

#nuncamas

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/02/15/el-maine-justificaciones-de-una-explosion-fotos/

alina dijo...

También creo que una economía de guerra en tiempos de "paz ",es del carijo.

Emir Sader dijo...

BOLSONARO NO ES TRUMP

Bolsonaro se inspiró directamente en Donald Trump para asumir su discurso, su estilo de ocupar la presidencia, sus relaciones con otras instituciones, con los opositores políticos, su negacionismo. Parecía un camino hacia la victoria.

Los dos tienen orígenes y características distintas, pero convergieron en posiciones y posturas similares. Los dos llegaron a coincidir en la presidencia de ambos países, dando la impresión de que proyectarían una corriente de extrema derecha a escala mundial. Pero pronto surgieron obstáculos, empezando por Donald Trump.

Al no ser reelegido, Trump envió un mensaje a Bolsonaro. Una cosa era ser un candidato de tiro libre, criticando a los demás. Otro era estar en el gobierno, tener que responder por lo que hacías y lo que no hacías. Su discurso perdió fuerza.

Bolsonaro ya está sintiendo este cambio. Su desgaste viene precisamente de su desempeño en el gobierno. Aún con la táctica de intentar delegar responsabilidades –al Poder Judicial, a los gobernadores, entre otros–, su discurso negacionista, su incapacidad para hacer funcionar la economía, con los consiguientes problemas sociales, perdió efecto.

Bolsonaro sigue siendo negacionista, mientras que Trump se dio cuenta del desgaste que tenía y empezó a estar a favor de la vacunación. Se hizo partidario, preparándose para la nueva campaña presidencial.

Pero las principales diferencias vienen de los dos, tras dejar el gobierno. Trump sigue siendo una figura política central en la vida estadounidense, no solo porque adaptó su discurso, sino también porque tiene muchos años de experiencia televisiva, con un canal con una gran audiencia.

Además, Trump cuenta con el Partido Republicano, que lo apoya abrumadoramente. Hasta el punto de haber declarado recientemente que la invasión del Capitolio era políticamente legítima. Es una fiesta nacional, una de las grandes fiestas. Partido que cuenta con un gran número de gobernadores, con una fuerte bancada parlamentaria. Que debería ganar las próximas elecciones parlamentarias, con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara.

Trump es actualmente el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales. Por todas estas razones, siguió siendo el mayor líder de la oposición.

Bolsonaro tiene condiciones diferentes a las de Trump. Si lo es, como su homólogo estadounidense, que fue derrotado en su candidatura a la reelección, se enfrentará a situaciones muy distintas.

Bolsonaro no tiene un discurso político, un análisis del país. Su discurso es paupérrimo, no añade, siempre se dirige a un público
minoritario, muy ligado a él.

Difícilmente funcionará bien en campaña electoral, y menos si hay debates en campaña. Su nivel récord de rechazo es un obstáculo clave para su futuro político.

Dejará el gobierno prácticamente sin partido político. Su apoyo disminuirá aún más. Los juicios contra él y sus hijos lo afectarán
directamente.

Aunque Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos, no contará con la asociación con Bolsonaro, que difícilmente será reelegido y que, tras el gobierno, tenderá a perder aún más fuerza política. El bolsonarismo, como corriente de extrema derecha, probablemente sobrevivirá. Pero ya sin un gran líder.

Frank Dubrocq dijo...

Parte del tema , los nuevos emprendedores se quejan de que los impuestos pueden llegar a ser el 70% , muy poco estimlulante esa politica fiscal....

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/15/profecias-en-ciernes-ii/

Francis Alberto dijo...

Recuerdo que lo primero que hizo - mi papá - cuando llego acá fue comprarse un Lada!, tiempo después lo cambio - menos mal - (lo traía en la piel el asunto de tener un Lada).

https://oncubanews.com/canaldigital/galerias/miradas/ladrillos/

El Lada tiene su onda!

Buenas Tardes.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Esta madrugada falleció mi amigo/hermano Crnel Rodo.
Hombre íntegro revolucionario y comunista.
Me unía a él una amistad de más de 55 años desde la época de estudiante, zafra del 68-69, 69-70 y trabajo profesional al que dedicó toda su vida enfrentando desde muy joven a los enemigos Cuba de afuera y adentro.
Durando largos 29 días los médicos y personal de la salud del Hospital Naval hicieron todo lo posible por salvarlo, pero la Covid no lo dejó.
Fue, al igual que un grupo de sus compañeros, marcado por el ejemplo del Che.
Silvio, Rodo sentía hacia tu persona mucho respeto y admiración.
Sus compañeros más cercanos nunca olvidaremos a Rodo.
Sergio

silvio dijo...

Sergiojoel, sé muy bien lo que es perder a un amigo de tantos años, así que estás acompañado.

Orestes H dijo...

Sergiojoel:

Esto recién puse en FB al conocer la triste noticia.

Rodobaldo Pentón Cejas.....un hombre de la Revolución y la defensa sagrada de la patria.
Para quienes lo conocimos su modestia y sabiduría eran proverbiales.
Lo ví no hace mucho en una cola para comprar pan. Me saludó y me dijo que estaba cansado. No imaginé cerca este desenlace.
Todo el honor para él. Luz para su alma.

Orestes H

Armando dijo...

Pues ahora viendo keyser report oigo por primera vez la palabra "Monopsodio", es el monopolio del comprador.
" monopsonio, denominado también como el monopolio del comprador (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta. El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias (precios, cantidades, etc.). Esto le permite al comprador obtener mayor valor de la transacción que los que obtendría en un mercado competitivo"


Dice la wikipedia:

"Otro ejemplo es la industria de la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores u oferentes (empresas constructoras), pero un solo demandante (el Estado o gobierno local si fuera el caso)."

¡Nos retrató!

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/documentales-y-ficciones-por-la-bienal

Lien dijo...

Estoy...

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada.

De entrada me impresionó la fecha del 2020, porque habla de la unificación monetaria y en mi cabezota me parecía que había pasado más tiempo de haberla implementado, y caí en la cuenta que fue en enero del 2021.

"Después inventamos «actualización del modelo», ya ahora se llama «el ordenamiento», pero la verdad de toda esa jerigonza es que vamos a terminar con un nuevo modelo económico. Esa es la verdad de la verdad, y sería, desde todos los puntos de vista: político, ideológico, cultural, mucho mejor para los intereses de la Revolución que fuéramos francos y que dijéramos que vamos a un nuevo modelo económico, como lo ha dicho todo el mundo. Los chinos lo dijeron, lo dijeron los vietnamitas, y todo el mundo dice: un nuevo modelo económico. El otro no funciona. Que los filósofos discutan si no funciona por razones endógenas o no funciona por razones exógenas: el imperialismo, el capitalismo mundial… Fracasamos, perdimos, lo que tú quieras, pero no funciona en el contexto histórico actual.

Este tema, del que vamos a llegar a un nuevo modelo de una manera vergonzante, es un problema, en mi opinión, que va a tener repercusiones en lo político y en lo ideológico cultural al que me referiré finalmente."

Ese último párrafo, lamentablemente, es crucial. Es fundamental decir las cosas como son.

Muchas veces se está en lucha con las circunstancias, cuando en realidad hay que leer claramente las mismas para modificar lo que sea necesario. Pero si ni siquiera las nombramos es un problema. Intentamos forzar la realidad para que entre si o si dentro del cauce de nuestras ideas sobre lo que debería ser. Si hay que modificar son causales (que pueden estar erróneas) y no forzar consecuencias q tantas veces las incertamos con forceps q al final no modifican nada.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/419744-historia-cancion-chico-buarque-anticuada-debate

Criticas a Chico buarques porq dicen q cedió a la presión de feministas para dejar de cantar "Con azucar, con afecto". El dice q no la prohibe, q solo dejará de cantarla por considerarla machista, por la epoca cdo la compuso.

Complicadito este mundo nuestro. Yo digo Kafka, aquel oye Rafa y el otro traduce Caca. Tenemos el disco rayado y pregrabado. Los pericos son mas autenticos.

Patricia Moda dijo...

Antes que termine el día quiero desear un ¡Feliz Cumpleaños! Y dejarle x aquí un abrazo a Lupe (Guadalupe), una hermosa amiga, que nos conocimos en la querida SC.

silvio dijo...

Yo también

silvio dijo...

¿Cómo se puede adquirir energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento en Cuba?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con azúcar, con cariño
Com açúcar, com afeto

Hice tu dulce favorito
Fiz seu doce predileto

para que te detengas en casa
Pra você parar em casa

cual que
Qual o quê

Con tu traje más bonito
Com seu terno mais bonito

te vas no creo
Você sai, não acredito

Cuando dices que no llegues tarde
Quando diz que não se atrasa

Dices que eres un trabajador
Você diz que é um operário

Sal a buscar un sueldo
Sai em busca do salário

para poder mantenerme
Pra poder me sustentar

cual que
Qual o quê

de camino al taller
No caminho da oficina

Hay un bar en cada esquina
Há um bar em cada esquina

para que celebres
Pra você comemorar

no se que
Sei lá o quê

Sé que alguien se sentará juntos
Sei que alguém vai sentar junto

sacarás el tema
Você vai puxar assunto

hablando de futbol
Discutindo futebol

Y mira las faldas
E ficar olhando as saias

De las que viven en las playas
De quem vive pelas praias

coloreadas por el sol
Coloridas pelo sol

Viene la noche y una copa más
Vem a noite e mais um copo

Sé que eres feliz ma non troppo
Sei que alegre ma non troppo

vas a querer cantar
Você vai querer cantar

En la caja un nuevo amigo
Na caixinha um novo amigo

vencerá a una vieja samba
Vai bater um samba antigo

para que lo recuerdes
Pra você rememorar

Cuando la noche por fin te cansa
Quando a noite enfim lhe cansa

vienes como un niño
Você vem feito criança

para llorar mi perdon
Pra chorar o meu perdão

cual que
Qual o quê

Dime que no sienta
Diz pra eu não ficar sentida

Di que cambiarás tu vida
Diz que vai mudar de vida

para complacer a mi corazón
Pra agradar meu coração

Y al verte tan cansado
E ao lhe ver assim cansado

harapiento y maltratado
Maltrapilho e maltratado

¿Cómo me enfadaré?
Como vou me aborrecer?

cual que
Qual o quê

Pronto calentaré tu plato.
Logo vou esquentar seu prato

beso tu retrato
Dou um beijo em seu retrato

Y te abro los brazos
E abro os meus braços pra você

-----

No es lo mismo el feminismo que el infantilismo feminista. Cada canción es como una mini-obra teatral donde el intérprete es uno de los personajes. Personajes como los que protagonizan esta canción continúan existiendo y eso no lo cambia el hecho de que se deje de cantar la canción.

Chico Buarque olvida que cuando a los niños les da una perreta, lo mejor es ignorarlos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi comentario anterior me refiero a las canciones que cuentan una historia.

Hay canciones que son una declaración de principios. No me refería a esas.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Sciteros..

Un saludo y abrazo a la distancia a nuestra querida "Lupe", en su cumpleaños..
Silvio, Rodrigo, (segundacitero), seguidor también de tu obra musical nos ha compartido una canción en you tube, no la había escuchado nunca antes. La compartió con el nombre "El Comité", debe ser de los años 70', creo. No tenemos más información de esta canción. Podrías tú compartirnos su letra, no es muy legible .ya que está en vivo.
Espero nos ayudes para poder compartirla.
Un abrazo para ti..

NO + BLOQUEO..!!

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60394799

"Por qué Estados Unidos no tiene embajadores en más de la mitad de países de América Latina"


"Pero aunque la falta de embajadores estadounidenses en América Latina es notoria y mayoritaria, en realidad, más que reflejar el interés o desinterés del gobierno de Biden por la región es una muestra del funcionamiento actual del sistema político en Estados Unidos.

"De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de EE.UU., de 227 embajadores que deben ser nombrados por el gobierno de Biden había 80 puestos vacantes a mediados de febrero de 2022"

"Cada vez que un nuevo mandatario llega a la Casa Blanca, debe nombrar unos 4.000 cargos entre los cuales hay unos 1.200 que requieren del visto bueno de la Cámara Alta. En este grupo se incluyen todos los embajadores"

Creo q pisabonito no manda ni en el baño de su casa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Guadalupe.

Me perdí hoy a Benito en la UNEAC.

Mañana, creo, estaré en Radio Ciudad de La Habana promocionando el documental sobre Girona. A las cinco.

Silvio dijo...

Hola Marcelo, por favor déjame el enlace para saber de qué se trata. Gracias

marcelo matamala dijo...

https://youtu.be/9bC2V5n9uTQ
Aquí está el enlace Silvio, gracias

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que ojalá todos los artistas dijeran, parafraseando a Edith Piaf, yo no me arrepiento de nada. Pero respeto la decisión de Chico Buarque, a quien adoro y escucho siempre. Al igual que Nara Leao, que la descubrí más tarde y fue una excelente cantante, una voz inconfundible. Y cuando escuché esa canción que ha sido cuestionada, me parece que es una canción que denuncia, asi como lo hace Construcción, también de Chico.
Pienso que aún hay muchas mujeres que viven ese tipo de relaciones. Entonces por qué ha de ser anticuada. Hay muchos públicos para la música de Chico Buarque.
Cada canción es una historia y tiene su historicidad, su contexto. Para que superemos el machismo, no es correcto ocultar, guardar en un baúl lo que es molesto. Sí es necesario problematizar, debatir respecto a las relaciones humanas. La Canción ayuda en eso, nos lleva a sensibilizarnos de algo que sucede a diario, pero no lo percibimos. Tal vez hoy la cancion lo diría de otra forma. Pero sigue diciendo, sigue problematizando. Y lleva a su autor a tomar decisiones sorpresivas como decidir no cantarla.
A mi me provocó un poco de pena y molestia esto, sobretodo por ser Chico, hay que darle tiempo quizas.
Yo creo que el tiempo que vivimos trata de imponer autocensuras y censuras, pero no creo que se sostenga esto por mucho tiempo. Sería una contradicción enorme y caerá por su propio peso.
Yo no considero que el camino para la igualdad de género, tenga sentido si decide imponerse a costa de la cancelación y la censura, eso sería como convertir al feminismo en una religión o un dogma y sería una negación de su génesis. Cuántas mujeres intelectuales lucharon justamente para que nos liberaramos de los dogmas y prejuicios. No podemos permitirnos caer en tal torpeza.
Claudia Aranda, Chile

Pablo Arenas dijo...

Silvio con la inflacion actual y el precio real del MLC, realmente no conviene contratar energías limpias, sale mas cara, a razon de 5.30 CUP el kw, no estimula, t mucho menos los contratos de mayor plazo. Parece que prevaleciera la ceguera a las realidades por parte de los que diseñan y aprueban estas propuestas. Es lo mismo que el sistema bancario y la no estimulación al ahorro con pirricos intereses.
Me duelen pero son realidades objetivas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Guadalupe.R3.

Pablo Arenas dijo...

Ahi les dejo como y cuánto trabajan en Bélgica.
https://actualidad.rt.com/actualidad/420200-belgica-aprueba-semana-laboral-cuatro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Chico Buarque sabrá lo que hace, pero dejar de cantar esa canción (que más bien es una crítica acérrima al machismo, incluido el de la mujer) parece una exageración para complacer al infantilismo feminista, como dice Jorge, o feminismo infantil.

De todas formas, a vuelamente, no conozco a un autor (de canciones -y de teatro y de novela en este caso) que ataque más y con mejores ‘argumentos’ al machismo que Chico.

Victoria dijo...

Felicidades para nuestra querida amiga Vivian Mariana. Muchos cariños.

Armando dijo...

Feliz amanecer a la Lupe.

Victoria dijo...


Para Silvio 🌹🌹🌹

Patricia Moda dijo...

Recién leo lo de Chico, de acuerdo con Armando , Jorge y sobretodo con lo escrito x Claudia.

Lástima la decisión de Chico Buarque xq expresa no sólo algo que sucedía comúnmente cuando la compuso sino que sigue sucediendo, es verdad q en menor escala, pero sucede.
Y una canción como esta ayuda a tomar conciencia.

Me gusta cuando dice "Sé que eres feliz, pero no demasiado..."

silvio dijo...

Eso que canto dice:

Ciudad de La Habana
de mil nueve sesenta,
el año agrario (de la Reforma Agraria)
(parece decir) y en el portal
en el Ballet de Cuba
en calle doce, ciento cincuenta y seis
se dieron cita
los vecinos del barrio
para fundar el primer Comité...

Eso fue en un aniversario de los CDR (28 de septiembre, posiblemente de 1970) y lo que canto describe el lugar donde se fundó el primer CDR de La Habana. Varios compañeros, supongo que del GES, me hacen voces.

Eso fue una canción de un solo día.

silvio dijo...

felicidades a la paisana de Hurlingham

Frank Dubrocq dijo...

Guatemala: otorgan al cubano Julio Carranza la Orden Antonio José Irizarri

El presidente Alejandro Giammattei recordó que Carranza llegó a Guatemala en 2013 y que desde entonces ha acompañado al Estado en la promoción de la educación, la cultura, el apoyo de la paz y a la juventud, así como en la protección del patrimonio cultural y las estrategias para reducir la pobreza.

NOTA MIA: Cosas del "internacionalismo" hay un excelente economista cubano "aseosorando" alla y MUY BIEN y un Brasileiro "asesorando" por aca?????

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple Vivían!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las "feministas" que conminan a Chico para que deje de cantar la canción que les molesta, ¿no serán las mismas que acuden a las manifestaciones con las niñeras para que estas empujen el coche de sus bebés?

"En otro orden de información" les cuento que a menudo cuando espero por el transporte obrero antes de las 7, veo pasar por el cielo una bandada de más de una docena de pelícanos formados en V que se dirige al sur, pero hoy iban sólo 5, lo cual me causó preocupación. ¿Está disminuyendo otra vez la población de pelícanos en la Bahía de La Habana y en caso positivo, cuál sería la causa?

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
No dejo de leerlos todos los días, aunque opine poco.
Felicito, una vez más, a Julio Carranza por tan merecido reconocimiento.
Sin embargo me pregunto, una vez más.
¿Por qué no dejan tranquilo a Frei Betto? Obra y conocimiento ha mostrado poseer, con aplastante suficiencia, como para que se le respete.

Luciano dijo...

Canciones de un sólo día dijiste Silvio, acá por el sur, surgieron las canciones de emergencia, recuerdo una letra de Mario Benedetti para Soledad Barrett,canciones de un día o de emergencia se esfuman, están o vuelven, Saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
De paso....
Zorionak para Guadalupe! (ayer) y para Vivian! (hoy).
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua!!!!

marcelo matamala dijo...

Silvio, te agradezco tu respuesta pronta.. ya le pondremos letra a ese video.Agradecidos todos los Silvianos.

🇨🇺🎼🎵🎶

Patricia Moda dijo...

Sí que sos memorioso Silvio.
Vivían paisana de Hurlingham 🙂

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción de esta semana fue inspirada por un poeta chino del Siglo IX.

EPÍSTOLA A ZHANG JI

En Tumblr

En Youtube

Estimado Zhang Ji,
poeta de Kiang-Nan:
Contigo comprendí
que es la inmortalidad
del todo inútil ya
como también será
efímera y trivial
la gloria del mortal.

Esa inmortalidad
por la notoriedad
siempre generará
admiración veraz
y envidia sin final
la intemporalidad
de una rivalidad
que no te afectará.

Oirás las campanas tañer
celebrando cada nuevo ser
que algún día te conocerá
y tal vez contigo soñará.

Estimado Zhang Ji:
Te imagino feliz,
sonriente al disfrutar
del sol primaveral.
La delicada flor
te ofrendará su olor.
La hierba brillará
verde en tu eternidad.

En plena juventud
palpita el corazón
irradiando tu luz,
prodigando calor.
No tendrás que mirar
la luna agonizar
y te acompañará
un amor sin final.

Estimado Zhang Ji:
Otoños han pasado más de mil
y sigues junto a nosotros aquí.

En sueños no te he visto hasta hoy
mas un leve consuelo te doy:
espero que a mi presente edad
aún me quede mucho por soñar
y en sueños nos podamos encontrar.

-------

Este es el poema de Zhang Ji que inspiró esta canción:

Epístola a Li-Tai-Po*

Tres noches seguidas he soñado contigo.
Estabas frente a mi puerta
Y te pasabas la mano por la cabellera blanca.
Parecía que una gran pena te amargase…
Al cabo de diez mil, de cien mil otoños,
No tendrás otro premio
Que el inútil premio de la inmortalidad.

* Poeta del Siglo VIII, también conocido como Li Bai, considerado el máximo de toda la historia literaria china.

-----

Arlen dijo...

Ayer a tono de uma renchera y hoy pido que me den un tango.
Vengo (como gallo o mejor como gallina) a cantarles muy contenta a dos de mis más preciadas segundaciteras.
Antiguas como el mismo espacio vital de esta cita segunda, dulces de leches, helotitos con picante, maravillas que la vida nos dio:

Lupita y Vivian Mariana, que la vida siga llenándolas de Amor.

Ahí les va:
Feliz cumpleaños a tí
Feliz cumpleaños a tí
Feliz cumpleaños (Lupita y Vivian)
Feliz cumpleaños a ti.

Veeeengan los aplausos y traaaiganme un tequila!!!!



Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Muchas gracias por sus felicitaciones, este lugar es mi remanso.


Y por supuesto dejo mis felicidades a Vivían Mariana en su cumpleaños, que tengas un feliz renacer.


Los quiere siempre


Guadalupe

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
centropablianas
para
LUPE
y
la infanta de Hurlingham

------------

MUY de acuerdo con CLAUDIA, de chile, en el tema de la canción de CHICO.

abra-sones

victoriano

victor casaus dijo...

Sergiojoel /

hermano, te acompañamos en el dolor.

victoriano

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ciencia/la-contaminacion-de-los-rios-con-medicamentos-podria-provocar-la-proxima-pandemia/

" estudio encontró que el sur de Asia y Sudamérica concentran la mayoría de ríos más contaminados con fármacos alrededor del mundo, con énfasis en las ciudades de Lahore (Pakistán), La Paz (Bolivia) y Adís Abeba (Etiopía). En el caso de Europa, el río más contaminado es el Manzanares que corre en la Comunidad de Madrid, mientras que en Estados Unidos, la ciudad sureña de Dallas posee las aguas fluviales más contaminadas del país.

Las sustancias más comunes en los 258 ríos analizados fueron la carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo de lenta descomposición; la metformina, que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y constituye uno de los principales fármacos antidiabéticos alrededor del mundo y la cafeína. Las tres sustancias juntas aparecieron en más de la mitad de las muestras del estudio"

"Antibióticos, antidepresivos y medicamentos para la diabetes son los principales fármacos presentes en los ríos y estos son los más contaminados del mundo.
Un estudio sin precedentes que analizó la contaminación por fármacos en 258 ríos de todo el mundo encontró que más del 25 % poseen un nivel por encima de las concentraciones consideradas seguras y por lo tanto, se trata de aguas contaminadas que constituyen una “amenaza global” tanto para el ambiente como para la salud humana.


La investigación dirigida por la Universidad de York y publicada en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ analizó 1,052 muestras recabadas en 258 ríos de 104 países del mundo en busca de 61 sustancias activas presentes en medicamentos, incluyendo algunas consumidas de forma rutinaria en otros consumibles, como la cafeína y nicotina.


Foto: Getty Images
El estudio encontró que el sur de Asia y Sudamérica concentran la mayoría de ríos más contaminados con fármacos alrededor del mundo, con énfasis en las ciudades de Lahore (Pakistán), La Paz (Bolivia) y Adís Abeba (Etiopía). En el caso de Europa, el río más contaminado es el Manzanares que corre en la Comunidad de Madrid, mientras que en Estados Unidos, la ciudad sureña de Dallas posee las aguas fluviales más contaminadas del país.

Las sustancias más comunes en los 258 ríos analizados fueron la carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo de lenta descomposición; la metformina, que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y constituye uno de los principales fármacos antidiabéticos alrededor del mundo y la cafeína. Las tres sustancias juntas aparecieron en más de la mitad de las muestras del estudio.


Y aunque el problema de los antibióticos vertidos en ríos es conocido desde hace al menos una década, el estudio es pionero en analizar los niveles de contaminación por fármacos en las zonas en conflicto y regiones como Sudamérica y África, donde nunca se había realizado un estudio de esta naturaleza.

La contaminación por fármacos: una pandemia silenciosa

En 19 % de las regiones analizadas, los científicos encontraron que la concentración de antibióticos era suficientemente alta como para estimular el desarrollo de bacterias resistentes, considerada por la OMS una de las principales amenazas a la salud pública mundial que enfrenta la humanidad y reconocida popularmente como una ‘pandemia silenciosa’, causante de 1.27 millones de muertes a nivel mundial en 2019.

En el caso de los antidepresivos, estudios recientes han descubierto que los antidepresivos pueden cambiar el comportamiento de los peces, como su capacidad de socializar, patrones de alimentación y hasta de apareamiento"

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños a Guadalupe y Vivian

Claudia Aranda de Chile

Lien dijo...

Abrazos alados, repletos de brisas guajiras segundaciteras, pasadas por Silvio que las renueve, para mi Guatalupe y mi Mariposa del sur, amigas hermosas, renacedoras vitales, seres de luz y fe... el regalo ha sido todo mío!...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es sorprendente, por decir lo menos, la “promoción” que se está dando en los medios al Código de las Familias.
Después de oír tanto encomio ditirámbico uno se pregunta cómo ha podido existir sin dicho Código nuestra República que, por cierto, cumplirá 120 años de proclamada el próximo 20 de mayo -hecho éste que seguramente será olvidado otra vez por nuestros medios aunque se trate de un aniversario “redondo”.
Siempre pienso que la personalidad histórica y la trascendencia de nuestro inconmensurable Martí tendría hoy al menos otros matices si hubiera llegado con vida a 1902.

Y otrosí: parece que la noción del cambio de hábitos alimentarios va tomando cuerpo en el imaginario oficial nacional. Además de la presencia acá de Frei Beto en su ¿flamante? cargo de asesor del Gobierno en materia alimentaria, la Jefa de la Oficina Plan Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional del MINAG declaró en la tele acerca de esos hábitos que “...es lo más atrasado que tenemos hoy nosotros es el tema de ir elevando la cultura alimentaria, nosotros debemos ir introduciendo nuevos hábitos alimentarios porque se desperdician muchos productos y lo otro es que tenemos una incultura alimentaria”. ¡Tiembla tierra, que llegó el terror del llano!
Es como si, en lugar de diversificar y aumentar la oferta de productos alimenticios ‘tradicionales’ se haya decidido modificar la demanda en tanto hacerla más ajustada a lo que hay. Inquieta un poco ¿no?

Frank Dubrocq dijo...

Por cierto Benito la citada Cra parece que tampoco ha "practicado" los buenos habitos que promueve?????

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ay, Dios de los Ateos: pon tu manto protector sobre nosotros. ¡Que el presunto jameo totalitarista no sea ni como el Realismo Socialista ni como el regetón en los hoteles cinco estrellas para abaratar los costos de la parte cultural. Amén.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No creo que las alusiones a Frei Beto hayan sido irrespetuosas. Pero, de todas maneras, ponerse de blanco fijo tratando un tema tan sensible para LA POBLACIÓN como el alimentario no es muy prudente que digamos. Y la imprudencia suele tener consecuencias.

Ernesto González dijo...

Hace más de 11 años que dejé Chicago, y algún tiempo antes el Tribune publicó una investigación acerca del agua contaminada. Recuerdo que los ansiolíticos estaban entre los más presentes. Pero había restos de Viagra y Cialis también. Seguimos contaminando y tragando. Y la vida sigue (según el reguetón). Hasta un día, claro.

Patricia Moda dijo...

Benito: "Es como si, en lugar de diversificar y aumentar la oferta de productos alimenticios ‘tradicionales’ se haya decidido modificar la demanda en tanto hacerla más ajustada a lo que hay. Inquieta un poco ¿no?"

Pensando además que no aumentando la oferta y ajustando a la misma la demanda, pues no hay economía que crezca. Digo, además porque lleva muchos años cambiar el hábito alimenticio del pueblo salvo se haga "obligatorio" con lo que eso implica. Y que mientras lo cambias deberás asegurar que hay una buena cantidad de oferta de los "nuevos alimentos".

alina dijo...

Tiré la palanca y puse el cambio
porque me aseguraron que la guagua asienta
La puse en 1ra
La puse en 3ra
Le eché líquido de freno a esa hechicera
Y no vi que la "guagua asienta",
pues la guagua (de la comida) va en reversa.

¡Ojalá que llueva café en el campo!

Con licencia de Juan Luis.

Y con ánimos de seguir siguiendo y con buena cara a los malos tiempos.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Mi comentario sobre "nuestros hábitos alimentarios" comenzo':"con todo respeto" pero el que vive en Cuba soy yo y no admito incongruencias en medio de mis vicisitudes.Hace años que tenemos que alimentarnos con lo que hay y no puedo tener hábitos.Repito:"con todo respeto".
Ej: científicos dicen que es más saludable el pescado pero a pesar de vivir en una isla no los veo.Es mi culpa?.R3.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Mi comentario sobre "nuestros hábitos alimentarios" comenzo':"con todo respeto" pero el que vive en Cuba soy yo y no admito incongruencias en medio de mis viscisitudes.Hace años que tenemos que alimentarnos con lo que hay y no puedo tener hábitos.Repito:"con todo respeto".
Ej: científicos dicen que es más saludable el pescado pero a pesar de vivir en una isla no los veo.Es mi culpa?.R3.

Francis Alberto dijo...

No es un tema de la dieta, que puede ser aun mas variada, es un problema de campo, de produccion, y es ahi donde hay que poner las fichas. (Creo yo) Pero se determino que es el turismo, por lo que se debera importar los alimentos.

Armando dijo...

Pues en el tema de cultura alimentaria voy contracorriente. Yo Armando si creo q hay deficiente cultura alimentaria y a la vez creo q no es el momento de convertirla en noticia por parte del gobierno.

Y mis pruebas concluyentes son los cuellos de las personas principales q aparecen en las noticias del NTV.
Si hay tantas dificultades en la alimentación porq entonces hay tanta obesidad?
Desde q lei la Antidieta y sobre la alimentacion de nuestros antepasados tengo una visión muy mía del tema. Bueno muy mia no porq nació de esos escritos.
Preguntele a la mayoria de los cubanos y te dirá q quiere desayunar con unos cuantos huevos, beicon, leche, queso, atun, etc, lo he visto en los hoteles.
Para mi, y repito q basado en lo q he leido y asimilado por bueno, eso es un desastre.
Mi Gordo "se ha visto obligado a comer boniato", pero eso no es para lo q está preparado su sistema digestivo conformado a lo largo de miles de años.
Nosotros somos monos parlantes, y los monos son esencialmente vegetarianos, unos mas q otros, ESENCIALMENTE. Los Gorilas, unos de los animales mas fuertes sobre la tierra son absolutamente vegetarianos. Los bonobo suelen casar, comer insectos proteicos y pequeños animales, el chimpancé a llegado a cazar niños, porq lo acorralan.
Pero las especies se adecuan, el Austrolopiteco siguio siendo parecido a los grandes primates homínidos.
El genero Homo, abilis, etc, comenzó a comer carne junto a los vegetales, el Parantropos desarrollo tremendas mandibulas porq se acomodó a los granos duros , frutos secos, etc.
El homo sapiens lo presentan siempre, al igual q al neardental, siempre cazando. Admitamos eso pero como no tenian neveras q comian cuando al amanecer no habia nada a lo q hechar mano?. Ya está , salian a cazar y por el camino comian lo q daba la naturaleza: vegetales y frutas. Hasta q seguro tarde en el dia cazaban, lo traian a la cueva y tal ves ya de noche comian carne. Ese es el sistema q conformo nuestra sistema digestivo.
Cuando descubrimos hace 11 mil años la agricultura (q por algo se inventó: necesitaban los granos) y la ganaderia todo cambio, pero ya nuestros organos digestivo hacia muchisimo tiempo estaba conformado.
Evidencias de nuestra alimentacion: la dentadura. Nuestra dentadura no es igual a la de los herbívoros, pero tampoco a la de los carnivoros. Y la naturaleza es mucho mas inteligente q todo nosotros juntos: somos sus criaturas.

Estoy dispuesto a polemizar con cualquiera pero con una dispensada y un cerdo de 60 libras montado en una pua. Me comprometo a dar vuelta a la vara, es una ocupación q disfruto.

Pero somos muy malos alimentandonos. Podemos echarle la culpa a acopio es verdad, pero a muchos cubanos aunque lo tengan les resultas extraoirdinariamente dificil desayunar con cereales y jugo de frutas. Yo cuando puedo lo hago, lo de los jugos constantemente, lo de los cereales ¡Jesus¡ no le puedo llegar a la avena, aunque en la niñes la vieja me daba Cuaquer.

Armando Lios

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la campaña nacional en torno al Código de las Familias, opino que no se trata de "promoción" sino de un "contrapeso" a la campaña mediática internacional negativa para que su aprobación fracase, aún cuando los más prestigiosos y capacitados juristas, psicólogos y especialistas cubanos han trabajado arduamente para conformar un texto que está a la vanguardia mundial, lo cual se deja entrever en el reconocimiento público de los especialistas extranjeros desprejuiciados y en el silencio de los especialistas extranjeros, cuyo amor propio les hace elegir callar para no mentir a los medios hegemónicos anticubanos. No se escuchan voces autorizadas con argumentos en contra. Los ataques son de bajo nivel intelectual. Y la defensa siempre es permitida.

Este artículo del periódico Granma es bastante ilustrativo al respecto:

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-15/mitos-vs-realidades-sobre-el-proyecto-de-nuevo-codigo-de-las-familias-15-02-2022-21-02-41

-----

Sobre Frei Betto y su labor, ya conocimos por acá que está capacitado para realizarla. Opino que cuando un amigo viene a ofrecernos ayuda desinteresada en algo que no hemos podido resolver, lo menos que podemos hacer es escucharlo y evaluar la viabilidad, la conveniencia y la sostenibilidad de las soluciones que nos ofrece de acuerdo a sus probadas experiencias. Un asesor en seguridad alimentaria no viene a prohibir el consumo de ningún alimento sino a tratar de garantizar que el conjunto de la población tenga acceso a una alimentación satisfactoria, sana y balanceada, lo cual constituye una responsabilidad del estado que lo emplea en la función de asesor. Y cuando se garantice la seguridad alimentaria, como en cualquier otro lugar de la Tierra, quien desee satisfacer sus gustos particulares y cuente con medios suficientes para hacerlo, no encontrará obstáculos para ello tomando en cuenta que la disponibilidad de medios deberá aumentar en relación proporcionalmente directa a la particularidad de sus gustos. Pero eso ya no sería responsabilidad estatal.

alina dijo...

Una canción de amor esta noche.
Le dije a la profesora que la "sacara" para flauta .Pongo de fondo al trovador con su guitarra 🎸 y se me olvida que hay mal tiempo creyendo acompañarlo.
¡Que gusto!

René Rodríguez Rivera dijo...

El problema es en mi experiencia que los amigos asesores nos brindan su ayuda y la agradecemos pero después cuatro funcionarios hacen lo que les da la gana,lo he vivido.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

No sé cómo nuestros funcionarios le explicarían a amigos asesores que los cubanos no puedan pescar y vender libremente su pesca a la población.Traten de solicitar un permiso para con un botecito salir a pescar y verán lo que es subir "un palo ensebao" de espalda.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 15:56 El arroz es un cereal con buenas propiedades nutricionales y digestivas. Para desayunar puedes preparar un atol de la siguiente forma: a una taza de arroz blanco ya cocinado (el que "sobró" de una comida) le agregas una taza de agua y lo hierves durante varios minutos hasta que el grano se ablande. Lo dejas enfriar y lo pasas por la licuadora primero con un mínimo de agua y después vas agregando agua hasta completar un litro. Después vuelves a hervir la mezcla y ya tienes el atol ligero que te puede servir como sustituto de la leche para cualquier receta, en especial los batidos (o merengadas) de frutas. Con frutabomba (papaya, lechosa) quedan muy sabrosos que casi no se nota la diferencia.

Esta es una receta de resistencia. Espero les sea útil.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: el altruísmo es básico para esas personas. No pensar en sí mismoS.

Ernesta Ganzolez dijo...



Pregunta seria para los bóders más fraternos:

¿Es preferible dejar que insectos y otros bichitos intrusos de la casa, hogar y jardín caminen/vuelen/parasiteen libres?

patriaesvirtud dijo...

Bueno pensaba seguir de preguntón pero decido opinar.
Y lo hago sobre el proyecto de código de la familia.
Se trata de una propuesta en extremo avanzada. Y como toda nueva propuesta debe ser muy superior y mucho mejor a aquellas que sobre el tema se hayan aprobado desde el 20 de mayo de 1902.
Creo que se trata de una ley que define mucho la justeza de nuestra sociedad y es muy moderna.
Justo, moderno y democrático es también que la misma se debata. Hoy mismo propuse que ese debate tuviera el mismo alcance del realizado para el proyecto de constitución.
Quienes se han lanzado, desenfrenadamente, a una campaña de descrédito, de mentiras, de sembrar dudas, de oportunismo, han sido lo de siempre (los restrojos de “archiplegados” a la vanguardia). Toneladas de basuras se están hablando desde que la propuesta ha comenzado a ser debatida. En esa campaña se unen los que quieren acabar con el socialismo, que son los mismos que quieren que este país sea un caos total. También participan en la campaña un importante sector de las denominaciones religiosas, lo hacen de una manera agresiva y muy oportunista (lo digo y lo sostengo), que va más allá de la defensa de preceptos instituidos por los libros sagrados; se hacen interpretaciones libres lo mismo del proyecto de código que de las escrituras para combatirlo.
El Estado tiene todo el derecho de hacer la campaña que corresponda para que el pueblo se aclare sus dudas y exprese sus preocupaciones. Eso entiendo yo es un gran ejercicio de democracia, y eso no tiene nada que ver ni frena que el Estado se emplee, como corresponde, en la lucha por la solución de todos los demás problemas que nos afectan.
Recuerdo que en muchos países en donde algunos de los preceptos de esta propuesta de código ya existen como ley, los mismos fueron aprobados sin consulta popular; lo hicieron en los Congresos (Parlamentos). Siempre pensé que en nuestro caso esa debió ser la solución, al final no se hacía algo diferente a lo que ocurre en medio mundo.
En Cuba se debate, se recogerán las opiniones, se redactará una versión final y se realizará una votación popular sobre la misma. Eso es casi único.
No creo que el pueblo cubano no estemos preparado para entender la propuesta y para aprobarla. Creo que contamos con formación suficiente para entender y aprobar la misma, con las transformaciones que se hagan. Pero el pueblo necesita de debates, de explicaciones, de discusión.
Tampoco creo que la influencia de las iglesias tenga tanto peso en la mente criolla y tropical del cubano. Es verdad que hay mucho, mucho, más creyentes que hacen 30 años atrás; y yo, que soy ateo, no lo veo mal. Pero nuestra gente, independiente de la religión que profese, no llega al fanatismo de desechar una propuesta que a claras luces es para el bien de todos.
Pensé que el famoso artículo nunca se debió quitar de la constitución. Ahora reconozco que es mejor ponerlo todo en una propuesta de ley como la que se debate.

patriaesvirtud dijo...

Entonces paras seguir de preguntón
¿Se trata o no de una muy buena propuesta de ley, que asegura la existencia de la familia en una sociedad que quiere cada día ser más inclusiva y justa?
¿Vale o no la pena que dicha propuesta se debata con todos los cubanos?
¿Qué molesta que el estado apoye ese debate y use los medios para hacerlo?
No sigo preguntando
Como todo proceso democrático se puede aprobar o no. Yo aspiro a que se apruebe. Dolerá mucho que no se haga y que las razones sean producto de manipulaciones y oportunismos.
Recuerdo el plebiscito en Colombia para refrendar los acuerdos de paz con las FARC, firmados en Cartagena de Indias, y que no fueron aprobados; todo debido, en lo fundamental, a las campañas oportunistas y mentirosas de la extrema derecha con la participación de algunas iglesias.

Silvio dijo...

Ernesta Ganzolez: en mi casa nadie toca ningún bicho. Ha habido algunas discusiones, sobre todo sobre las salamandras, que viven al fondo de los cuadros y dejan sus caquitas. Pero ¿a dónde van a ir? Se arma su lío cada vez que Hector Berlioz descabeza un ratón. Pero es parte del mundo natural. Sólo hay cierta tensión con los mosquitos, ya se sabe por qué. Todo lo demás que corra, vuele, se exhiba o se escabulla. Tienen su derecho a vivir, como nosotros.

patriaesvirtud dijo...

Crespo ese atol de arroz es parte de la receta de algunos fabricantes de helados. Conozco una que hace uns paletas excelentes, muy poca leche y arroz y quedan cremosos.
Por cierto y hablando de helados e inflación . Ayer visité la heladería de un emprededor, algo que llaman, creo, "pink cake" que no es más que una cuña de cake y cuatro bolas de helados, 150 cup !!!

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio:

Si me permites una pregunta no tan seria..

Te refieres al Berlioz autor del libro Las nueve sinfonías de Beethoven? No creo que alguien con aquella sensibilidad musical tenga una pizca de crueldad.

Armando dijo...

Gracias JFK 17.59. Habia oido hablar de ello pero no tenia el modo de prepararlo. Una nutriologa famosa q Taladrid entrevistó un par de veces, especialista en macrobiotica, por cierto prima de mi vieja, Carmen Porrata, recomendaba mucho el arroz, solo q en muchas variantes q aqui no tenemos. El arroz de algunas de sus recetas creo venian de Italia.

Años a q Fidel propagandizo el Arroz precocido se hicieron plantas para procesarlo, tuvo algun rechazo por el color (no blanco) y el gusto a "cartucho", para arroz amarillo era perfecto, luego murió a pesar q es muy beneficioso por q retiene fibras y vitaminas, pero "la costumbre es mas fuerte q el amor".

El pan integral con muy poca oferta. Un dia le planteaba el caso a un directivo de la empresa del Pan. Me dijo q la empresa perdia porq no tenia demanda, le dije q dieran variantes por ejemplo prepagos, q vaaaaaa.... mucho trabajo.

Te digo q si al Ministro de la Croqueta no le gusta la de pescado los Clientes pueden despotricar pero no se hacen.

Armando dijo...

Ernesta en casa igual, las ranas son las q causan revuelos, me toca cogerlas y sacarlas, pero por minutos porq regresan poco despues siempre a un mismo sitio.

Las lagartijas viven en nuestras cortinas tranquilamente. Y los "perritos de costas" un tipo de lagarto terrestre de cola enrrollada pasea a gusto por el patio, cuando no está el Flaco q si los corretea. El Gordo ni les hace caso.
Los unicos indeseables, y ya casi no nos visitan, son los alacranes.

Omar Fontes dijo...

Del periodista Boris L. Cabrera en Fb, a propósito de suspensión de peloteros por emitir criterios a medios "no reconocidos" por el gobierno. (Quien informó la sanción en el noticiero, no la objetó. Acápite absurdo del reglamento beisbolero.):

La suspensión por varios partidos de Andrés Hernández (IND) y Alexis Varona (SSP) ha sido la noticia del día en la Serie Nacional de béisbol. Muchos aficionados me han escrito molestos con esta medida disciplinaria y mi deber como periodista es emitir mi criterio al respecto.
No hay mucho que hablar porque siempre he estado en contra de ese acápite del reglamento. Nunca estaré de acuerdo, como no lo está el 99% de los amantes de este deporte que conozco, cuando las declaraciones de esos atletas (al medio que sea) no tienen nada que ver con interioridades de sus equipos, violan principios éticos, ni están cargadas de malas intenciones.
No podemos vivir de espaldas a los nuevos tiempos ni a las nuevas tecnologías. Creo que el atleta es el único encargado de elegir el medio donde quiere hacer declaraciones relacionadas con su carrera deportiva, sueños, o experiencias vividas dentro de los diamantes, como ocurre en cualquier lugar del mundo.
Obligarlos a hacer lo contrario es avivar el fuego del odio y la separación entre nosotros mismos, es combustible para críticas y ataques, como ha estado ocurriendo durante toda la tarde de hoy, donde salimos perdiendo todos los que a diario nos esforzamos por mantener vivo este deporte, Patrimonio Cultural de esta nación.
Lo ocurrido hoy me avergüenza, no tengo otra palabra para decirlo. Yo votaré siempre por la unión, por el respeto a la libre opinión, por la amistad entre todos los que aman de verdad a este deporte que le dedico tantas horas al día, por los abrazos, y por las puertas abiertas para que no falte nunca el oxígeno que necesitamos para respirar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

PROMOCIÓN es una acción que persigue conferir valor, adecuación o calidad a algo, o apoyarlo. En este caso la campaña mediática en contra del Código será la CAUSA de esa promoción -que se propondría servir de contrapeso a esa campaña.
Pero hay que tener cuidado, no vaya a ser que tenga un efecto contrario. A veces el exceso causa fatiga.

En cuanto a Frei Beto la verdad es que no sé si tiene una calificación científica extraordinaria que lo sitúe por encima de la cantidad de nutricionistas y otros profesionales con conocimientos afines que hay en Cuba, además de ingenieros agrónomos y conocedores de la agricultura y la ciencia y la técnica pecuaria.
Según tengo entendido el amigo es teólogo, ¿será una sugerencia -sutil- de que hay que encomendarse a Dios para resolver el problema de la alimentación jejej.

Para mí dicho problema surge de la cantidad de trabas que tiene el desarrollo de las fuerzas productivas y de la cantidad de errores acumulados por décadas. Y eso es lo que hay que resolver. De no resolverse no hay dios (ni mesías) que pueda con eso.

Por supuesto que a esa conclusión no llegué por ser un iluminado, sino porque he VIVIDO con los ojos y la mente abiertos en este país la mayor parte de mi ya larga vida y por la considerable cantidad -decenas y decenas- de artículos de notables economistas y conocedores del tema que he leído en este blog y sitios similares.
De hecho, casualmente, esta entrada es uno de ellos.

silvio dijo...

Me refiero a mi gato Hector Berlioz

Sender Escobar dijo...

Cuando era niño en mi antigua casa en Las Tunas, hubo una salamandra que vivió no se cuantos años en el tomacorriente del televisor. Aquí antes de la llegada de Duke correteaban hasta por el suelo, a una le puse Albuquerque jjj. A cada rato las veo por el techo, son bichitos al menos para yo, muy familiares y misteriosos

Luis Ramón dijo...

En casa el único animal que medio permiten soy yo.

Omar Fontes dijo...

Comentario de Raúl Rojas Leyva en post de B.L. Cabrera (suscribo, menos en lo de la baja del atleta. No por gusto se dice que la pelota es un reflejo de la sociedad... uff):

Estas son las cosas que solo ocurren y pueden ocurrir en Cuba, un reglamento que viola el artículo de la Constitución que le da el derecho al ciudadano a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.
Hasta cuándo en INDER no se dará cuenta, que sus "trabajadores" son atletas, son trabajadores civiles, no son militares!!!!! Esta se puede considerar la medida mas absurda e intolerante jamás vista en los últimos años.
Estaría bueno, que el atleta de Industriales, presentara la baja de la federación y deje el torneo desde ya. Pues si no hay sindicato de peloteros que lo defienda, si la dirección provincial no lo defiende, para qué jugar, si solo son fichas de dominó, que mueven, quitan y ponen a su antojo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia 15:07: era un sarcasmo. De ahí el "inquieta un poco, ¿no?".

Y Silvio: con los animales "domésticos" me pasa lo mismo. Tengo dos salamandras intocables tras un cuadro en la cocina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sospecho que Héctor Berlioz no cercena o decapita por crueldad sino por instinto (que ni por hambre😀😀😀)...

Cuando Pombo vivía, teníamos que espantar a los gatos pues era enemigo irreconciliable de estos. Me costó tres horas convencer a La Caro de 11 años de que Pombo no era especialmente malo por haber matado a un gatico pardo que frecuentaba nuestro balcón. Que teníamos que aprender del dolor y evitar que otros mininos entraran a la casa.

Por suerte, a Isis solo le gusta jugar con los gatos, y salir arañada. Más bien hay que cuidarla a ella.

Armando dijo...

Pensaba primero q era el Berlioz del Maestro y Margarita, pero alli es a la inversa, es a él quien el tranvia le cercena la cabeza.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como pensaba, de Berlioz😀😀😀 (20:44)

Benito (20:36), respecto a la, de pronto, imperiosa necesidad de que el muy respetado teólogo (Y politólogo) Frei Beto nos asesore en asuntos de condumio, me pregunto lo mismo que tù: ¿Qué bolá con nuestros científicos, nutriólogos, agrónomos? ¿Qué hay de nuestros institutos de investigación de la caña de azúcar, las ciencias agropecuarias, las semillas? ¿No hay gente ahí?

Una vez alguien me dijo que el primer síntoma del subdesarrollo social -que es peor que el económico- es buscar afuera lo que podemos -y debemos- encontrar adentro.

¿Es que no ha nacido el relevo para Nitza Villapol?

¿O es que el asunto de la soberanìa alimentaria pasa mas por lo ideológico que por lo nutricional?

Plenamente de acuerdo con Boris L. Cabrera que trajo Fontes. Desgraciadamente no es el INDER el único organismo en Cuba que obstenta su propia Ley Mordaza por encima de la Constitución.

Patricia Moda dijo...

Siempre que nombras a tu gato me causa risa, disculpa Silvio, es q es un nombre taaaan serio para un gato, le falta el señor adelante ☺

Alba Peralta M. dijo...

Me parece súper genial que todo lo que vuele, camine y respire, tenga su espacio y su derecho a vivir. Mi gata Aparicia también hacía esas travesuras “ratonísticas” pero por suerte las salamandras siempre se salvaron…
En culturas orientales eso se llama Ahimsa, es una práctica espiritual muy elevada.
{Ahimsa es un término sánscrito, se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida…Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir}…. Concepto según la Wikipedia.

Estoy con R3, el pescao tan necesario no hay en nuestra isla, no está en nuestra sartén.

Alina, contigo ayer desde las 9:31 y hoy.

Armando:
Carmen Porrata, tremendísima nutricionista y promotora de la Macrobiótica en La Habana, participó en ese importantísimo proyecto en el Instituto Finlay donde Conchita Campa dirigió magistralmente y que salvó a muchas personas y nos enseñó hábitos alimentarios basados principalmente en el arroz integral y alimentación sana (aparte de que las cosas no siempre las hay, pero por lo menos uno puede apreciar lo que es mejor). Todos los meses se hacían cursos interesantísimos. Luego que Conchita dejó la jefatura, lamentablemente todo eso lo quitaron y san se acabó, así no más, se acabó la Macrobiótica y se perjudicaron muchos enfermos y necesitados… sin palabras para expresar tal indignación.


Sobre esta entrada:
Esta cuarta parte de la intervención de Juan Valdés Paz en 2020, me parece muy vigente por los planteamientos que hace y llama la atención como las soluciones estaban hacía tiempo y no se aterrizaron en el momento justo. Hacer las reformas ya cuando estamos “al borde del abismo” no es un camino inteligente, pero al fin y al cabo es mejor tarde que nunca. Si hubieran hecho la unificación monetaria en el 2014 o 2015, hubiésemos afrontado esta crisis de mejor manera y la población estuviese menos afectada por los “ajustes” o las “reformas”.
Sería bueno que funcionara un “plan más democrático y más participativo”. Juan Valdés Paz me recordó a mi mamá cuando ya estaba aburrida y decía: “échale guindas al pavo”.
Mientras tanto, no es fácil que cada vez suban más los precios… y coincido con Giordan (ayer 8:31), en que los responsables asuman sus errores.
Transparencia por favor!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a las cumpleañeras

Sender Escobar dijo...

Berlioz también se llama uno de los gatitos de los Aristogatos

Sender Escobar dijo...

Luis R, Dainelys como buena doctora veterinaria a mi me trata como lo que soy 🤣🤣🤣🤣

Armando dijo...

Alba 21.30 ese es nuestro sino, las cosas perduran cuando le acomodan a un decisor, no por su utilidad o conveniencia publica.

Patricia Moda dijo...

Benito, lo entendí así, lo que pasa es que me pareció q tu sarcasmo era a la conclusión que bien podía llevar lo q antes hablabas, y sí que inquieta.

Es q es bien razonable tu sarcasmo.

Anónimo dijo...

jaja y yo que me hiba a jactar que no estoy matando bichos en mi casa, salvo una que otra araña de tamaño adulto. Pero con toda esa fauna en mi casa, yo no podría dormir ni andar a pata pela.
Aqui nuestros bichos son todos pequeñitos y muy comportados, salvo los ratones, que no se asoman mucho por este barrio por los muchos gatos que hay.
Claudia de Chile

Luciano dijo...

Es el gato de la sinfonía fantástica....

Omar Fontes dijo...

Artículo de OnCuba sobre una carta inédita de Celia Cruz a quien fuera mi vecina, la compositora Eridania Mancebo:
👇🏻👇🏻
https://oncubanews.com/cultura/musica/una-carta-inedita-de-celia-cruz/

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Felicidades con demora para la compatriota Vivian y para Lupe. Que sea el ultimo cumple en pandemia es mi mejor deseo para ambas :) Abrazos a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Ciertoooooooooooooooooooooo, Sender. A mi de sus personajes me gusta Roquefort (el ratón).

Ahora, el Don gato Héctor Berlioz lo que debe tener es un maullido muy especial.

Sender, Dainelys te trata como mono, jajaja.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Se me hace raro leer sobre habitos alimentarios cuando la escasez de comida es tan manifesta.
La produccion propia está en crisis y la de importacion es minima y cara.
Visto así, y sin ánimo de descubrir nada nuevo, creo que toda la energía del gobierno se debe de concentrar en buscar salidas a la deficoente y caotica situacion económica.
Creo que después de más de 60 años de resistencia, el pueblo cubano ja demostrado con creced que no está por el capitalismo, pero no se puede vivir de resistir socializando la miseria.
O se cambia desde dentro, o lo cambiaran desde fuera y el blokeo habrá cumplido su proposito.
Eso sí...
BLOKEO KANPORA!!!

Francis Alberto dijo...

¿Una solución?

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/16/que-son-las-familias-transnacionales-y-que-caracteristicas-tienen-en-el-contexto-cubano-video/

Esta es el código al que hace referencia:
https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_ven_anexo3.pdf

La pregunta es.., ¿Y que sucede cuando el padre no pertenece a los paises firmantes? ¿Y como se resuelve hoy día cuando el turista se devuelve a su pais y deja a una chica embarazada?

Buen tema para debates...

saludos,



silvio dijo...

Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa

Si encuentra una araña en casa, sea amable con ella

Luis Ramón dijo...

Sender, Dainelys dice que tiene un paciente escritor!!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Hay dos bichos que declare' enemigos a muerte:el mosquito y la cucarachita alemana.R3.

reymc dijo...

Buenos días
Hablando de asesores extraterritoriales, parece que necesitamos a alguien que no tenga miedo expresar las barbaridades que este país lleva años arrastrando en temas alimenticios, o a lo mejor trae en su mano el guante con las gemas universales (si, ese que uso en los Vengadores) y con un chasquido de los dedos va y resuelve lo que aquí no se ha podido resolver en 60 años. De seguro lo hemos probado ya todo?

Alba Peralta M. dijo...

R3, coincido con Ud. Mosquito y cucarachita alemana son unas plagas.
Siempre estoy salvando a las arañas, ahora me voy a leer estos 2 artículos bienvenidos. Graciasss.

Armando (222:05): así mismo es, lamentablemente. Conozco de proyectos interesantísimos que se han dado el lujo de aplastar, hasta para la cura del cáncer.
Después te digo el nombre del italiano que introdujo la Macrobiótica.

Senderrrrrrrrr, jaú jaú, miáu miáu, jejejé.



Armando dijo...

En casa las arañas son a veces victimas de la fumigación. Pagan por justos la culpa de los pecadores: mosquitos, hormigas, garrapatas, y etc de insectos (seis pies), miriapodos (muchos pies) y otros artropodos q merodean la casa.

Q distinto fuera si en lugar de insectos por los rincones de la casa merodearan otros artropodos como los crustaceos (langostas, camarones, etc) u octapodos (pulpos).

A estos ultimos los envidio, ¡ocho patas y 3 corazones!. ¡Hay para resistir amputaciones y humillaciones!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Evidentemente, parece que en realidad nos estafaron con el asunto del cierre y derogación del ICRT, o en este país ningun mandante se respeta a si mismo ni a lo publicado en La Gaceta de Cuba, ni a su pueblo ni un carajo. ¡Vergüenza! Gritaba Mariano Martí cuando los españoles detuvieron a su hijo adolescente. Y después decimos que es el enemigo...

https://www.icrt.gob.cu/blog/intelectual-frei-betto-comparte-conocimientos-y-experiencias-con-comunicadores-y-periodistas-cubanos/

Aparte de seguir insistiendo en un ICRT que, según la Gaceta Oficial de la República de Cuba ya no existe, necesitamos que nos enseñen a comer. Va y ahorita resulta que los cubanos tampoco sabemos t... En fin. La Isla de las Cotorras.

Sender Escobar dijo...

Giordan y me llamaste pesimista cuando dije que nada nuevo bajo el sol con el cambio de nombre 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Giordan a propósito de la palabra con t, Johnny Sins, Rocco Sifreddi y Nacho Vidal llegan la semana que viene para un curso "introductorio" 🤣🤣🤣🤣

Patricia Moda dijo...

En defensa de las arañas.

En mi cantero que da a mi habitación, arañas comenzaron a tejer sus hermosas telas (xq son una maravilla). Yo noté que a mi habitación no accedían los mosquitos mientras en todos los lugares de casa pululaban repelentes de mosquitos.

Así q cada vez q me decían que eliminara las telas arañas y sus arañas q afeaban mis plantas y flores, yo las defendí a muerte.

Pero un día ante tanta cantidad de telas decidí sacarlas xq ya se veían más que las belleza de las flores.

No saben cuanto me arrepentí, xq volví a ver mosquitos en mi habitación.

Luego de meses apareció tímidamente una tela araña, y no saben lo q se tardan en hacerlas, tanto q pensé ni q tuvieran miedo de q las vuelva a desaparecer...

En fin aprendí, prefiero las arañitas en el cantero de mi ventana q a los molestos mosquitos y al horrible olor del repelente.

Luego puedo contarles todo lo q aprendí de los mosquitos, nunca imaginé que hubiera alguien q ame los mosquitos, pero si hay.
Una amiga colombiana bióloga experta en mosquitos,

Me impresionaron tanto q los miro un poco diferentes, casi con cariño...hasta q me pican jaja

Frank Dubrocq dijo...

Giordan aca te dejo un fragmento de una entrevista:

"Usted es conocido por su amplio conocimiento en diferentes ramas del conocimiento, en especial vinculadas a la teología de la liberación. Debo admitir que sus saberes sobre la nutrición y la alimentación me han sorprendido. ¿De dónde nace esa pasión suya?

De mi mamá (Stella Libânio) que era una cocinera profesional y autora de 6 libros de culinaria. Ella realizó una investigación de 300 años de cocina de Minas Gerais, mi provincia natal, que abarca todo el periodo colonial de la esclavitud y se adentra en la gastronomía minera. Entonces, tengo esta herencia genética por la culinaria. Además, a mí también me gusta cocinar, tengo un libro de recetas que se llama Comer como um frade, divinas receitas para quem sabe por que temos um céu na boca la traducción al español sería: Comer como un fraile, divinas recetas para quien sabe por qué tenemos un cielo en la boca. Es un libro en el que se mezclan recetas de cocina con textos bíblicos que hablan de comida y bebida.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y después alguien reclama que dejen tranquilo a Frei Beto.
Convengo en que este señor no tiene la culpa del papel que le confieren, pero hay que ver la escueta noticia de anoche en el NTV, en la que Beto, preocupado con razón, conmina al auditorio –supongo que integrado por productores y dirigentes de alguna provincia- a que lo acordado no se quede en reuniones inútiles y en la burocracia; similar a lo que suelen decir algunos altos funcionarios en esas visitas “a provincia”.

Aunque, bueno, va y el buen fraile se percató (o ya lo sabía) de que el asunto no es tanto de cambio de hábitos alimentarios como de hábitos productivos, de estructura y funcionamiento. Lo que por supuesto no basta para que a mí, nacionalista moderado si los hay, no me produzca pena ajena que venga alguien de estranja a referirse a lo mismo que sabemos.
Y disculpen la reincidencia en el tema. Será la ´última.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/420302-pelosi-creacion-israel-logro-siglo

"Nancy Pelosi alaba la creación de Israel como "el mayor logro político del siglo XX"

Los politicos imperiales ven el mundo desde posiciones tan altas, tan interesadas, tan posicionada que se alejan de la realidad.

Nosotros tambien tenemos expresiones parecidas a escala nacional, como la de aquel dirigente q dijo ser de "los de a pie".

René Rodríguez Rivera dijo...

Bravo!!!!!!!!.Los ideólogos están visitando a los campesinos para tratar de aumentar la producción;espero que bajen los precios y aumenten los productos dentro de poco.R3.

arturo dijo...

El librero, donde obviamente guardaba mis libros, solía estar adornado por telarañas y habitado por sus talentosas tejedoras. Muchas veces me preguntaron porque no lo limpiaba para hacer desaparecer las telas, a lo que yo respondía que tenia un pacto de no agresión con las arañas, que yo las dejaba vivir ahí siempre y cuando ellas no me picaran. Cuando nació mi hijo preferí guardar todos mis libros en cajas para evitar la visita de arañas, ahora si ellas querían vivir dentro de la caja (junto a los libros) cosa de ellas, lo único que les pedí fue que no merodearan cerca de mi niño. Lamentablemente nunca faltan las porfiadas que salen a pasear por las paredes cerca de la cama, pero debo reconocer que en esas ocasiones, y con verdadero dolor, el único porfiado que rompe el pacto de no agresión soy yo.

Como dijo Silvio, todos los seres, de la especie que sean, tienen derecho a vivir; si al final somos nosotros quienes hemos invadido lo que alguna vez fue su hábitat natural.

Sender Escobar dijo...

Pato, en Lilo y Stich, Pleakly dice que en la tierra los mosquitos estaban en peligro de extinción. En una escena se le posa uno y después miles y... Se volvió una roncha de un solo ojo



🤣🤣🤣

patriaesvirtud dijo...

Bueno ya que el tema sigue siendo recurrente, y para evitar los “razonamientos fuera del recipiente”, como el gran Mundstock le señaló al también grande Rabinovich en aquel diálogo sobre Terpsícore.
Adjunto un link que debe dar más claridad sobre el “Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba”. Que es acompañado por la FAO y en donde se deja claro que Frei Betto es ASESOR de ese organismo de la ONU.
https://cuba.un.org/es/53128-naciones-unidas-apoya-plan-nacional-de-soberania-alimentaria-y-educacion-nutricional-en-cuba
Y me sigo preguntando
¿Qué tiene de problema que se haga el referido plan?
¿No vale la pena que se establezca un sistema de educación en buenos hábitos alimenticios?
¿Saben cuántos países están trabajando en lo mismo?
¿Ayuda o no su existencia al desarrollo y alcance de la soberanía alimentaria en Cuba?
En lo personal sigo sin entender cuál es el problema con esto.

alina dijo...

Alayón puede darnos buenas nuevas en el tema de las arañas 🕷. Él es todo un especialista.


¡Buenos días ciudad, buenos días a todos ¡

patriaesvirtud dijo...

Siguiendo con el tema. El siguiente link es un informe del 2021 de la FAO sobre el hambre en el mundo, la seguridad alimentaria y nutricional.
https://www.fao.org/publications/sofi/2021/es/
Se darán cuenta que no estamos haciendo nada loco, desacertado, caótico o como quieran endilgar. Que la FAO está en esto desde hace un tiempo.
Por cierto en el 2020 cerca de 800 millones de personas pasaron hambre en el mundo. Más de dos millones de niños murieron en el 2021 por desnutrición y la cifra total de fallecidos por falta de alimentos supera los 10 millones.

esperanza dijo...

Os comenté que el encuentro de este año se celebra en septiembre aquí

(del 12 al 18)

No se si os dije que se lo vamos a dedicar a Vicente

Estamos organizando una asociación que se va a llamar como una canción suya

Arteporética

Vicente estuvo en casa y en un pen me pasó mucho material suyo, entre otros todas sus canciones en docx

Os pongo la mentada

ARTEPORÉTICA

(A Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno y Víctor Jara)

Trota el cantor peregrino colmando el sueño de amor.
Nunca es de rosas su sino. Lleva en la muerte una flor.
Suele gustarse del vino más, se emborracha de Sol.
No anda meta en su camino: paso eterno es su razón.

Canta. Canta todo lo que vive. Vive.
Lucha. Lucha todo lo que ama. Ama.
Quema. Quema todo lo que odia. Odia.
Mata. Mata todo lo que mata. Mata.

Puede partir un buen día sin rumbo fijo ni adiós,
su corazón a porfía enarbolando su voz.
Viste ojos de mediodía su mirada de candor.
Nunca discute su hombría: defiende a puño su honor.

Canta. Canta todo lo que vive. Vive.
Lucha. Lucha todo lo que ama. Ama.
Quema. Quema todo lo que odia. Odia.
Mata. Mata todo lo que mata. Mata.

Poco se edita su canto, su canto no es de señor.
Su canto viene del fuego donde se funde el cantor.
Se puede verle de espanto si alguien, pensando en favor,
le pone precio a su canto y rienda a su corazón.

Canta. Canta todo lo que vive. Vive.
Lucha. Lucha todo lo que ama. Ama.
Quema. Quema todo lo que odia. Odia.
Mata. Mata todo lo que mata. Mata.

Y va el cantor peregrino burlando al tonto censor
con su lenguaje felino contra cualquier represor.
Nada le importa el espino, ni la nieve, ni el verdor.
Va con su pueblo al camino que lo condena al amor.

Canta. Canta todo lo que vive. Vive.
Lucha. Lucha todo lo que ama. Ama.
Quema. Quema todo lo que odia. Odia.
Mata. Mata todo lo que mata.
Quema, lucha, ama, canta,
canta, canta.

Y está en youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=vZRy8a2rRak

Besos

Frank Dubrocq dijo...

Nuevamente la prensa se "enfoca" en el numero y no en el desempeno y desarrollo, no he visto ningun articulo del seguimiento ???

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/17/cuba-supera-las-2-000-mipymes-y-cooperativas-aprobadas-desde-que-comenzo-el-proceso-pdf/#respond

Anónimo dijo...

Entendido, voy a tratarme mi aracnofobia. De hecho me cuesta matar cualquier bicho, asi que mientras lo supero voy a mandarlas al jardín.
Eso si que nunca uso insecticidas. Solo paso la aspiradora o un buen escobazo.
La araña del rincón que abunda en las casas chilenas, causa daño, he conocido casos directos y el antídoto se necesita en forma urgente para detener el deterioro de los órganos.
Claudia de Chile

René Rodríguez Rivera dijo...

Me llamo' un amigo que vio' mi comentario sobre los permisos para poder tener un bote y me dijo que en estos momentos no hay permisos;sera'verdad?.Aunque no tengo problemas porque de todas formas ya yo le dije adiós al pescado,así que comence' hace tiempo a cambiar mis hábitos alimentarios.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Imaginen Uds. si una ley o disposición tan puntual y determinante (y cuyo cumplimiento es fácilmente comprobable) como la que “desaparece” y sustituye al ICRT no se cumple, ¿qué quedará para leyes de naturaleza y objeto más o menos complicados que requieran interpretación y jurisprudencia?
Aunque NO SÉ PORQUÉ NO ME EXTRAÑA que las autoridades implicadas en esa desaparición-sustitución no den siquiera una explicación sobre el asunto. Al menos aducir que habría que cambiar muchas imágenes que aparecen en la TV (el logo, las menciones grabadas en audio y video, etc.) y en las actuales condiciones...
Parece que sólo unos pocos –como el incisivo y también molar Giordan- se percatan de esta irregularidad, o que el asunto les importa. Así que no hacen masa crítica que amerite una explicación. Además de que “nuestro pueblo comprende”… y sobre todo que no tiene cómo interpelar directa y públicamente a quien pueda dar una respuesta satisfactoria.

Otrosí: tengo que admitir que fui un niño normalmente cruel con los animales pequeños. Cazaba arañas que luego echaba a pelear, para lo que tenía antes que matar lagartijas que, amarradas de una cordel, introducía en las cuevas de arañas para hacerlas acercarse a la boca del hueco; momento en que con un palo afilado les cortaba la retirada y las proyectaba hacia afuera, donde las atrapaba por el abdomen y las metía en una lata.
Hago este cuento por primera vez. Como parte de una especie de acto de contrición.

arturo dijo...

René Rodríguez Rivera, una pregunta, ¿que podrían enseñar los ideólogos a los campesinos para que estos mejoren la producción de la tierra?...por más que le doy vueltas no me lo imagino.

Armando dijo...

Patria personalmente mi no ver problemas q Frei Beto asesore y aliente. Tengo la impresion q es excelente persona , amigo de cuba y al parecer domina el tema.

Mi gustaria q a la par hicieramos mas por esa famosa soberania alimentaria.

En los muchos recorridos q vemos en tv de primeras figuras no se de q y en q forma se habla. Me gustaria pensar q se les dice : " en q podemos ayudarle para aumentar la producción? Les traemos como llegarle a los nuevos descubrimientos, tecnicas, etc sobre tal y mas cual.

Lo q nos ponen en el ntv son reuniones para chequear los acuerdos y tomar nuevos y exhortar y llamar y orientar y ....ar.
Seria interesar poner una camara oculta a los q sudan la camisa una ves q se van las visitas. Tal ves asi sabremos q les preocupa. La visita tal ves lo sabe. Los clientes de la plazita no.

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2022/02/17/espanol/cafe-habana-miami.html

"¿Quieres abrir un restaurante en Miami? Un consejo: no uses folclore comunista"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud: la verdad a mi no me molesta ni una pizca que el buen fraile nos enseñe cómo alfabetizarnos condumiológicamente a través de los métodos de la Educación Popular y la Acción Participación. Siempre he sido un defensor de Paulo Freyre. Tampoco me sorprende que lo monten en una guaguita y los lleven por todo el país a las delegaciones del ICRT (que solo no existe en La Gaceta Oficial) para tan nobles menesteres.

A estas alturas me da igual que Cristo Resucitado de un seminario en la Ñico López para multiplicar los peces (para René) o que Cocó Channel se pare en el Pabellón Cuba a enseñarnos cómo usar en verano un abrigo de visón (Para Sender y sus monos). Tengo my claro que, algunos, se sienten tan altos que sólo encuentran afuera la inspiración para decirles la última palabra a los de abajo: estos seres inferiores, como yo, blanco del divisionismo ideológico de los Beatles, las redes sociales, lo mismo que de la carne roja, por donde entran el espíritu consumista y el colesterol malo.

A mí lo que me molesta es hacerle perder el tiempo a gente valiosa cuya ocupación pudiera devolvernos el sueño y la alegría a miles. Entonces me pone muy cabrón que el disco que llevé a Ojalá para copiar las películas esté defectuoso y sea más lento que el éxito del programa alimentario o la generalización del pastoreo Wasan (No sé si se escribe así) y la multiplicación de Ubre Blanca.

¡Pero es que Frei Betto es experto de la ONU en asuntos de llanteo, burrooo! (Yo, El Burro). Seguramente sabe, como buen erudito, que más de cien años de Antropología describen que la gente, desde el Australopitecus Santamartiano de Armando, hasta el Homo Edere Quisquillae de Fast Food in The Brooklyn, usan de chaucha:

1. Lo que tienen a la mano porque lo pueden recolectar o cazar.
2. Lo que tienen a la mano porque lo pueden cultivar y producir.
3. Lo que tienen a la mano porque lo puede trocar o comerciar.

De modo que, desde los albores de La Humanidad, eu como lo que, de algún modo, tengo a mi alcance. Y eu no como pescado (Y René tampoco) porque ni lo pesco, ni lo recolecto, ni lo puedo comprar, ni lo puedo cultivar producir, porque lo que hay es pollo aquí, en lajabana, porque en Manzanillo ni pollo sino conformados de harina (no con boniato) sino con lo que queda del pescado que se exporta o se comen los turistas.

Yo sé que el buen fraile sería incapaz de asegurar que es más saludable que un pargo asado, una croqueta de pescado, de esas que venden en La Kaba de Manzanillo, hechas con la misma harina que el pan que, Frei dice, comemos demasiado en Cuba. ¿Y por qué no nos jamamos el parguito asado la mayoría de los cubanos? O una ensalada de brócoli, espinacas, champiñones y remolacha aderezada con aceite (no de oliva, de girasol, vaya) y LIMÓOON. ¿No la comemos por un problema de incultura nutricional o porque, simple y llanamente, no es lo que hemos tenido a la mano los cubanos desde hace un montón de años?

¿Por qué mi hija me pedía pellys y no fritura de bacalao o yuca con mojo (que no tiene harina de cereal, es más saludable)? ¿Fui yo, fue usted por casualidad, Patriaesvirtud, fue acaso algún mono de Sender o el Australopitecus Santamartiano el que decidió gastarse miles de dólares, durante años y años, importando pellys en vez de fertilizantes para sembrar el maíz con el que se hacen los churros y el atol?

Y si, como dice el spot que ponen por nuestra Televisión, ninguno de los 80 millones de niños y niñas que mueren de inanición es cubano... Y la ONU, o el PNUD están para evitar eso, precisamente eso. Bueno: ¿Qué hace un asesor de la ONU en esos menesteres aquí? ¿No le estaremos haciendo perder el tiempo?

Y ya no me referiré más a este tema que se me reclina la hipófisis en la silla turca, y me empiezo a creer que tengo un hambre que no tengo, pues me he pasado de peso aquí en La Habana.

silvio dijo...

Abel Tablada: Ciudad y Arquitectura en los medios cubanos

patriaesvirtud dijo...

como recuerdo a los grandes de Mundstock y Rabinovich en aquel diálogo sobre Terpsícore !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jjjjjjjj

Lien dijo...

Estoy…

Encontrando al fin alguien que me defienda cuando me acusan de vaga por oponerme terminantemente a matar arañas al tumbar sus telas desplegadas por donde les pluja en nuestra casa… y es que allí donde está esa nuestra casa ahora, hace apenas dos décadas era un lodazal… y ellas y un ceremillar más de bichos vivían orondos… quien tejió su enorme tela de concreto en medio de sus hogares fuimos nosotros… no hay quien me convenza de lo contrario…

Este es casi el único punto de controversia al que me enfrento en casa, porque por lo demás, vivo con la tropa del capitán Planeta en pleno… mascotas que pueden ser gallinas, ocas, conejos, hámsters, lagartijitas… y todo lo que camine, vuele, respire y se mueva en ese patio y en esa casa pasan a categoría respetable… y ahora para colmo un perrazo que tenemos, imponente, del tamaño de un oso, ha heredado “genéticamente” esos instintos protectores y huele y cuida todo bicharraco aledaño…

Si hay una rata inmunda… se le espanta afuera… un sapo frío y escalofriante… también… aunque ahora una de las nueritas hasta lo besa y lo suelta lejos… cualquier día alguno se nos vuelve príncipe en nuestras narices…

Sólo con los pobres mosquitos y cucarachas no podemos contener ciertos instintos ninjas asesinos que nos dominan hasta dormidos… pero hay un bocuco que disque que ya está trabajando en eso… ????... va y todavía alcanzo a contarles antes de mayo...

René Rodríguez Rivera dijo...

Arturo,yo soy un tipo optimista,a lo mejor sirven para eso ya que algunos otros asuntos no han podido resolver;además,ahora hay ideólogos flamantes,quién sabe.R3.

Armando dijo...

Voisin, Giordan. Andres Voisin era el cientifico Frances q trajo el metodo de pastoreo q lleva su nombre. Por cierto q murió en Cuba.

En las llanuras camagueyanas construimos muchas vaquerias y luego se le instalaron las cercas electricas para ahorrar postes y alambres. Pero como sabes luego vino el periodo especial y hubo "algunas interrupciones" del servicio electrico, las vacas le perdieron el respeto a "esos alambritos" con corriente y formaron el relajo, se cambiaban de cuartones, arrancaban los alambres q después alguien se llevaba.

Esta bien eso de Austrolopiteco Santamartiano. Solo q ahora tengo dudas del nombre de su especie, un mes atras podria haberlo clasificado como Homo Guacanayabiense pero como veo alargar su estancia en la Habana , puede q tenga q reinscribirlo como Homo Almendariense, y temo q diga cuando sea invitado al programa "Al mediodia", q su color preferido es el azul y su equipo Industriales, aunque despues por verguenza se siente cerca del banco de primera en el Latino.

Armando dijo...

Exacto Tablada en este parrafo:

"Cada obra finalizada es considerada un logro por las condiciones muchas veces paupérrimas en que se encontraban los beneficiarios. Por tanto, las noticias enfatizan el agradecimiento de estos hacia la Revolución y se hace caso omiso a los indicadores de calidad de las mismas, sean construidas de materiales poco duraderos y sostenibles, con evidentes errores constructivos o de muy baja calidad estético-ambiental"

Dias atras daban la noticia en el ntv al mediodia en el consejo popular Buenos aires: junto a un cuarto miserable al caerse : un nuevo cuarto con madera de muy baja calidad, "resuelto el caso" para dar una noticia. En par de años estará parecido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo patriaesvirtud 11:00: a esas preguntas yo respondería que estaría bien el plan; que vale la pena adquirir buenos hábitos alimentarios (pero no a la cañona); que no sé cuántos países trabajan en lo mismo (aunque supongo que sean básicamente países africanos y otros con malas condiciones para obtener productos agrícolas y pecuarios suficientes); y que la soberanía alimentaria pudiera verse como una meta muy deseable.

Pero hay que tomar en cuenta el estilo de no llegar o pasarse –un hábito o tendencia que al decir de Máximo Gómez y algunos otros pensadores arrastramos aquí-, y el hecho incontrovertible -mencionado en esta entrada- de que acá se funciona generalmente ‘al borde del abismo’, y que el facilismo y el ‘plan emergente que no se completa’ nos son consustanciales en algunos casos cuando se trata de la población.

Eso me hace pensar que, teniendo a la mano una solución que someta al ciudadano común a una dieta, por ejemplo, insípida y monótona pero que “resuelva” y mantenga a la gente viva, no se haga todo lo que hay que hacer -y es posible hacer- para producir alimentos suficientes y con una variedad y calidad adecuadas, acordes a los gustos usuales del cubano –que forman parte de nuestra cultura ¿o no?
Y que quien quiera cultivarse alimentariamente que lo haga. Está en su derecho.

Si alguien me dice que el cubano debe renunciar a la leche, a la carne porcina, ovina y bovina, al pescado, a los mariscos, al pan y los dulces que se consumen en todo el mundo civilizado (productor o no de trigo), además de a un etcétera largo e indefinido que no voy a enumerar, seguro que estaré opuesto por el vértice y más bien reaccionría indignado e iracundo, por no usar la palabra precisa –sin sonrisa perfecta o imperfecta.
Eso es de lo que me parece que han asomado y/o he leído entrelíneas -y no tan entrelíneas. Y de ahí mi reacción.
Porque me parece que lo pueden hacer una realidad… y sin que les tiemble el pulso.

De existir buenas razones para no pensar así, mucho agradecería que me las enumeraran. Me harían un gran favor.

Y magnífico el artículo de Abel Tablada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, compay, mi camiseta favorita está llenas de huecos pero es mi camiseta. Mi azul es el del uniforme de Granma. Lo era cuando los transmitía para Radio Bayamo y eran sotaneros, lo fui cuando me botaron de la radio y se hicieron tricampeones, y lo soy ahora que voy pasando sobre el rio Quibú, que en todo caso pedalearía un Homo foraneus Quibuloide. Puedo cambiar de nombre pero sin renunciar a mi camiseta así como no renuncio al lechón asado aunque me muera de frustración o sobrepeso.

patriaesvirtud dijo...

Ya que seguimos con el tema.
Yo simplemente pongo enlaces de documentos de oficinas de las Naciones Unidas.
Lo otro que hago es aclarar que Frei Betto, que no entiendo el porqué de tantos epítetos con su persona, es un asesor de una de esas organizaciones. Es por eso que no entiendo tanto interés en él, que imagino aceptemos que nos supera en obra y ejemplo a muchos de los que aquí opinamos. Entiendo, claro que sí, que no fue correcto su comentario; ¿pero? De todo se ha dicho sobre Betto y su posición de asesor, y no logro que mi cabezota le encuentre lógica a eso.
Son muchos los programas en Cuba que cuentan con seguimiento y asesorías de organizaciones internacionales. Y eso mismo sucede en medio mundo, incluyendo aquellos países que se identifican como desarrollados. Tenemos excelentes cubanos participando en organizaciones internacionales, que asesoran o han asesorado en programas que se desarrollan en países de Europa, y en Canadá, por ejemplo.
El tema de una educación en hábitos alimenticios y de un programa de soberanía alimentaria es algo que se trata no solamente para África y América Latina. Busquen un poco en los enlaces que les propongo y verán que es un asunto mundial.
No puedo inferir ni imaginarme mucho más que lo que leo.
Por otra parte relacionar esto del programa, o como se llame, con la falta de alimentos actual, tampoco le encuentro ni pies ni cabeza. Mal no va a hacer.
¿Resolverá los problemas actuales de la escasez de alimentos? Ni tan siquiera conozco la letra de lo que se está gestando, ¿cómo puedo opinar?
¿Tiene que ver lo que se está diseñando con la escasez actual de alimentos? Bueno no doy respuesta porque es trivial.
Y sigo repitiendo y repitiendo. No entiendo nada. No entiendo porque hay que romper suelas contra el piso porque se trabaje en el referido programa.
Se puede partir sables contra todo lo que va y ha ido muy mal, por tantos años, en la producción de alimentos en Cuba. Pero ¿contra un programa que se está creando? ¿Contra el asesor que un organismo internacional ha puesto para ese diseño del programa?
Algo más, no son 80 millones de niños fallecidos por inanición, son tristemente algo más de dos millones. No lo dicen nuestros medios, está en los enlaces que compartí. No lo puse por un interés en comparar. Lo señalé, al igual que los 800 millones de seres que sufrieron hambre, para ver lo mal que andamos en este planeta; duelen mucho esas cifras para pretender usarlas en interés de comparar o para manejarlas de manera irresponsable.
Y como bien decía Fidel Castro Ruz, y siempre he estado de acuerdo con ello, sobra comida en el planeta para que esas cosas ocurran.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,yo no tengo nada contra Fray Beto y lo único que dije(con el mayor respeto) que ya yo me había visto obligado a cambiar mis abitos alimentarios debido a lo que hemos y seguimos sufriendo y que en mi opinión,para un pueblo que sufre tanto lo que hay que hacer es tratar de resolver lo más perentorio.Esa es mi opinión con el mayor respeto.Ah...y no tengo nada contra el amigo Beto.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Le puse el nombre cambiado a Frei Beto,pido disculpas.R3.

patriaesvirtud dijo...

Y para animar el debate.
En mis 60 años he tenido la oportunidad de coincidir con compatriotas en muchas actividades alimenticias.
Y ante la elección del plato fuerte, no es precisamente el pescado el que lleva la preferencia. No hablo de gente joven, en general siempre he observado esa actitud entre nosotros los cubanos. Muchos ciudadanos de otros lares también esto le llama la atención.
Por favor que con ello no estoy justificando la falta de los peces en nuestra cocina.

Omar Fontes dijo...

Post en Fb del periodista René Javier Domínguez y comentario de Esteban Morales.

René Javier:

Las sanciones impuestas a los jugadores Andrés Hernández (Industriales) y Alexis Varona (Sancti Spíritus) muestran el 'Aparheit' ideológico que vive nuestro país. Y después decimos que se nos acusa injustamente en el escenario internacional. Que desde Miami, Londres, Toronto o Madrid se montan campañas para destruir a la Revolución. En fin, a mí me provoca una mayúscula indignación que esto pase en mi país en el año 2022. El gobierno cubano debería preocuparse por qué la mayoría de los jóvenes emigran, por qué el mejor talento deportivo de la última década tampoco está en Cuba. El béisbol es un reflejo exacto de lo que vemos en las calles cubanas día a día y es muy triste lo que se ve. El INDER y la Dirección del Béisbol cubano desencantan cada día más y son los máximos responsables de este tipo de injusticias, alejados del más mínimo sentido común, de la libertad de expresión y de los tiempos que corren...

Esteban Morales:

Creo que esa sanción lo que hace es imponer límites a la opinión individual para luchar por nuestro País. Nadie está autorizado a decirme cómo yo tengo que defender mi país.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Por suerte o por desgracia, he participado en recepciones al más alto nivel y ahí lo que abunda y sobra es precisamente lo que se crítica de nuestros hábitos alimentarios. Ningún cuello de búfalo o abdomen de mamut, de esos que vemos en la TV, ha sido "criado" con atol, cereales o brócoli. Por eso no me creo los programas y preferiría que Frei Betto se mantuviera en la teología. Ah!, otra cosa, conozco muy bien los hábitos alimentarios de los mineiros (oriundos del estado de Minas Gerais, Brasil) y por favorrr!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A proposito de este pequeño intercambio sobre los habitos alimentarios.En el año 2005 fui a trabajar a la isla de Antigua aqui en nuestro caribe.Esa isla y tambien Barbuda viven del turismo.Alli vivia en una pequeña casa con otro compañero, proxima al hospital donde trabajaba .Me pagaban en dolares caribeños,una parte para mi y otra para el gobierno cubano como en todas las colaboraciones;el ahorro era obligado si querias tener resultados.Alli habia tiendas muy buenas donde podias adquirir de todo.Los cubanos y entre ellos yo preferiamos comprar en tiendas y comercios ma baratos.Todos los sabados en la mañana partiamos hacia el muelle cercano a comprar pescado barato y fresco(pescado en tarima),el que desaparecio´de nuestro pais.Alli´ llegaban los pescadores en sus pequeñas embarcaciones a vender la captura del dia y nosotros ahorrabamos.Alli no tuve que cambiar habitos alimentarios y demas esta´decir que esas islas son mas pobres que la nuestra.Es una historia dificil de comprender.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile existe la temida araña de rincón, que al morder, puede matar.
Por eso le tenemos miedo, y no es bienvenida en los hogares.🙈🙈Sorry

Cariños 🌹

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Debo entender que el pescado que no existe en nuestras tiendas y mercados está al alcance de algunos en muchas actividades alimienticia como para establecer un diagnóstico acerca de quiénes prefieren pescado y quiénes no, o sobre cuáles son los alimentos en el hit parade del condumio criollo? Si es así, y la gente sigue comiendo carne de puerco aunque no haya suficiente, entonces debo reconocer que se fastidiaron 100 años de antropología culinaria.

Caramba: ¡Quién me lo hubiera dicho! Por deducción-inducción Patriaesvietud y José Rafael están de acuerdo en algo: Esos cuellos gordos muestran los malos hábitos alimenticios resultantes de muchas actividades alimenticias.

Ahora recuerdo a mi profe Ávila, en el IPVCE de Bayamo. Era profe de Física y subdirector de producción. Ahora me doy cuenta que fue un pionero de nuestra alfabetización nutricional pues nos enseñó a comer viandas, vegetales, hortalizas el curso completo y, lo más importante: teníamos que cultivarlas y cosecharlas nosotros mismos.

Si hubiera algun segundocitero asintomático entre 1887 y 1991 por ahí, seguramente podría confirmarlo.

¿Por dónde andará el profe Ávila y su defensa de los buenos hábitos alimenticios? Seguramente, al escuchar la Mesa Redonda que seguramente harán con la asesoría de marras, él dirá (ojalá que anciano y con un retiro que le alcance): "¡Coño, al fin, aunque tuviera que venir alguien de Brasil!.

René Rodríguez Rivera dijo...

Caballeros,los sancionadores del Inder y los que dirigen el béisbol son de los que le preguntan a sus jefes que pueden decir.Tambien están defendiendo el carguito...burocracia extrema,por no decir oportunismo.R3.
.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pero como fui criado en el espíritu autocrítico de aquellos pre-chequeos emulativos del IPVCE, en el cual dos sábados al mes reconocíamos nuestras travesuras y nos comprometíamos a no volverlas a cometer (Aunque lo mas que se lograra a veces es que aprendiéramos a que no nos agarraran), me he preguntado por qué he escrito varios comentarios sobre este tema, y sigo a pesar de la presunta indisciplina de mi centro de saciedad.

Un análisis de conciencia me remite a la siguiente conclusión:

Es que uno está camao, compay. Porque ya oyó al Viejo hablar de las brigadas "Che Guevara" con las cuales amarraban una cadena a dos bulldocers y arrasaban con árboles y arbusto -acabando con el hábitat de nuestra fauna- para cumplir con la cuota azucarera de turno.

Ya leyó al propio Fidel reconocer que una vez pretendieron secar la Ciénaga de Zapata, y que menos mal que se dieron cuenta de que era un error.

Ya uno escuchó hablar del cordón de La Habana, las cosechadoras de algodón (y el propio algodón). Ya uno vio documentales con la vaquita con música y aire acondicionado. Y la Central de Juraguá. Ya uno vio un montón de emisiones del NTV donde se habló de la zeolita, el mineral del siglo, el PPG, la moringa, el noni, el kingrás (no sé si se escribe así), el gobierno electrónico y la enseñanza de la robótica desde edades tempranas...

Y con todo eso, uno se pone un poquito escéptico después de comerse una galleta macrobiótica para diabéticos que me acaba de dar mi socio Ramón Cabrera, que las fabrican frente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60318032

"La lengua más austral del mundo se terminó de extinguir.

La última hablante nativa de yagán, Cristina Calderón, murió este miércoles a los 93 años, llevándose consigo el idioma de sus antepasados.

Conocida como la "abuela Cristina", era también considerada la guardiana de una cultura que en el último siglo se fue desvaneciendo producto de la ocupación chilena de la región de Magallanes.

Los yaganes solían poblar los archipiélagos del extremo sur americano, por la costa meridional de Tierra del Fuego y entre el canal Beagle y el Cabo de Hornos"


John Donne:

"Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?

¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?

¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti"

Norma trv dijo...

Coincido con Benito, René, Patricia y Giordan en sus criterios ante la intervención de Frei Betto en qué y cómo se come en Cuba.
http://www.cuba.cu/politica/2022-02-14/cumplimentara-frei-betto-plan-de-actividades-en-cuba-en-materia-de-educacion-nutricional-/58940
"El intelectual brasileño Frei Betto, asesor del Gobierno cubano para el diseño e implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), cumplimentará desde hoy en la capital, y en Santiago de Cuba después, un intenso programa de actividades dirigidas a contribuir a la educación popular en tan estratégico asunto."
Teniendo tantos extraordinarios Doctores especializados en Agricultura y Nutrición, teniendo experiencias como la del Dr. Fernando Funes en Finca Marta, o la de Vista Hermosa, etc, esto pareciera un colmo, otro.
http://fincamarta.com/
https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/324342112248077/

Los cubanos no necesitamos que nadie venga a alfabetizarnos culinariamente ni a decirnos qué comer, faltaba más. Los déficit de alimentos que sufrimos son culpa de estructuras y políticas fallidas. Cambiar es lo que urge para que haya soberanía alimentaria. Los pequeños agricultores llevan 60 años demostrando cuánto saben de producción agropecuaria, saben qué nos gusta y cómo. Cuánto más podrían producir si tuvieran mas tierras y medios de producción? Valorar otra Ley de Reforma Agraria y apoyar lo que SI ha dado resultados en vez de seguir tratando de hacer funcionar LO QUE NO FUNCIONA es de lo que debería hablar Frei Betto con los decisores, respetuosamente.


Norma trv dijo...

Muy claro y sincero Juan Valdés Paz. Qué pena que se siga insistiendo en tanto absurdo y perdiendo un tiempo precioso mientras aumenta el sufrimiento y la escacez...

silvio dijo...

Qué bueno que aquí no tenemos esas pobres arañas de las que hay que defenderse

Norma trv dijo...

Por cierto, lo de la frase del Che: «No se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada» no aplica solo al imperialismo norteamericano. Aplica a todos los países imperialistas.
Como bien describe Lenin en "El imperialismo, fase superior del capitalismo", en la cadena imperialista, las distintas potencias compiten para ascender y desarrollarse y colocarse a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.

Norma trv dijo...

“Oda al Plan Alimentario”
La yuca, que venía de Lituania,
el mango, dulce fruto de Cracovia,
el ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania,
la malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura,
de Siberia el mamey con su textura,
y el verde plátano que cultiva Ucrania:
todo eso falta, y no es por culpa nuestra.
Para cumplir el Plan Alimentario
se libra una batalla ruda, intensa…
Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa
Guillermo Rodríguez Rivera

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Norma,como si fuera hoy.Abrazo.R3.

patriaesvirtud dijo...

Jjjjjjjjjjjjj. Como he aclarado tengo 60 añitos. Y tiempo hubo con pescaditos en nuestras mesas. Y no era habitual en nuestras dietas.
No creo descubra nada nuevo
Algunos más viejos podrán opinar.
Pero 4 o 5 años atrás recuerdo se conseguían pescado. ¿No les gusta la claria o el chicharro?
No compay, no es el pescado algo que estuviera en las preferencias culinarias del cubano.
Algo que ocurre en muchos lugares.
Somos más de carne roja.
Peeo sí, he visitados restaurante, que ahora puede ser un lujo, y observo esa actitud.
Tengo la opinión que fue el tiempo de los organopónicos, ¿Período especial? El que nos abrió el conocimiento a muchos vegetales que apenas se consumían.

Jorge Fernández Crespo dijo...

(Con permiso del autor de los neologismos 😁):

A veces uno habla de manzanas
Y el otro le responde de naranjas
Intenta razonar con manzaranjas
Y la réplica va de naranzanas
Y entre los egos se ahondan las zanjas:
¡Compleja es la naturaleza humana!

Además 😈

El espíritu de Sócrates
Se echa de menos aquí:
Hoy abundan los posesos
Por el de Sócrates Pi

😜

-----

patriaesvirtud dijo...

Y para seguir con la cuerda y se sigan gastando los tacones contra el piso.

Si ha existido un líder político que en más de una ocasión se refirió a los hábitos alimentarios, aconsejó y se preocupó por ello, fue Fidel

patriaesvirtud dijo...

Cambiando el tema.
Hoy se cumplen 95 años del nacimiento del Comandante Juan Almeida.
Hace un rato en canal habana pusieron, unos pocos segundo, de Silvio Rodríguez interpretando "La Lupe",. No conocía esa interpretación.

patriaesvirtud dijo...

Otra cosa que se me quedaba en el tintero.
Hoy la Pupila Asombrada" se dedica a homenajear a Vicente Feliu

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud: tengo que darle absolutamente la razón esta vez (20:33). Porque ciertamente Fidel siempre se refirió a los hábitos alimentarios.

Y porque está clarísimo que a algunos sólo nos toca gastar los tacones -o talones- contra el piso. Una poetisa manzanillera le llama "el pataleo del ahorcao". Es lo que nos toca a los mortales.

En el plan divino ideologético, está muy claro que por mucho que se opine, los mandantes seguirán haciendo lo que les da la gana😀😀😀😀.

Francis Alberto dijo...

Y el silencio cubrio La Habana mientras por el cielo cruzaba un pajaro de madera.

https://oncubanews.com/cuba/ingeniero-cubano-construye-avion-artesanal-y-espera-permiso-para-probarlo/

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,ahora no tenemos ni clarita...jjjjj....

Ah....y el que quiera pescado puede ir a Cojimar y que lleve la chequera bien gordita.R3.

Patricia Moda dijo...

Sender 10:22, que manera de hacerme reír.

Cuento cosas que aprendí últimamente de los mosquitos, y verán como es, creo, imposible que algún día estén en peligro de extinción.

Lo primero que aprendí es que pican solamente las hembras, o sea las mosquitas picaronas.
Y pican hasta llenarse de sangre el estómago, y ya no pican más hasta poner los huevos. Es por eso que chupan la sangre.

Lo más impactante es que cuando ponen los huevos, así pequeñisimas como son, ponen como mínimo 40 huevos y como máximo pueden llegar a 600!

Yo había aprendido a distinguir al matar a un mosquito q si sale con sangre, no solo me indica q acaba de picar sino que es mosquita y no mosquito.
Pero al hacer la relación le dije a mi amiga bióloga: o sea que cuando mato un mosquito que acaba de picar, no solo mate una mosquita sino que mate una EMBARAZADA.

Ella se mató de risa y me dijo que técnicamente sí maté una embarazada.

En la conversación estaba también otra amiga que estaba protestando porque estaba siendo comida por los mosquitos en las piernas y a nosotras no nos picaban, solo a ella (en otro momento puedo explicar porqué eligen a unos y no a otros para picar). Y en un momento caí en la cuenta y le dije: o sea que con todas esas picaduras colaboraste con tu sangre a que haya como 1000 mosquitos nuevos en el mundo!!!

Así son las cosas.

Otra cosa que me impresionó es la cantidad de variedades de mosquitos ya clasificados, además de que haya biólogos q se dedican a eso...pues en Argentina ya hay 1500 variedades de mosquitos clasificados y de esas variedades en Buenos Aires hay 470.

¿se dan cuenta? y su función es solo estar en la cadena alimenticia, o sea solo sirven de alimentos: los más son los murciélagos, luego los sapos, arañas, pero lo que no sabía era que los peces también se alimentan de las larvas que dejan los mosquitos en el agua...

Como verán eso minúsculos y molestos bichitos son super complejos, y tienen su función. Así q aunq sea matémoslos con respeto, jjjj

Victoria dijo...


🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️🕷️🕷️🕷️ 😆🙈

Sender Escobar dijo...

A song for you

Ray Charles

Morido y resucitado

Armando dijo...

Buenas noticias:

¡ Disco duro resolvido!

La Doña se sumbo tremenda berenjena empanizada, para dar el ejemplo.

Me gustó Nocturno.

Serrat. Mi poema
Modugno. Dicen q la distancia
Rita Pavone. Que me importa el mundo
Mocedades.
Formula V

....y tus ojos...se que hay amor sin ...

Gustos de guajiro nostálgico de una infancia y adolescencia no facil,¡ni mucho menos!

Alla por el sur camagueyano, sexto grado en una escuela cerca de La Belen, coto de caza de la empresa de flora y fauna.

Seguro no teniamos cultura alimentaria. La leche la buscábamos a 2 km. Tres muchachos, dos con la cantina de 30 lt , una mano en el asa y la otro en el hombro del compañero. Al fondo del internado un platanal. Alli teniamos el refuerzo alimentario. Escondiamos los racimos entre las hojas para q los platanos se maduraran "tigueritos", lo comiamos crudo como si fueran fruta o los azabamos en la ceniza del fogón de leña. Despues jugabamos quimbunbia cerca de la Tienda de Manolin, (q habia sido de el hasta el año anterior), con un profesor inválido q desmochaba palmas y se cayó. Su caballo entrenado se tiraba al piso para q él subiera. Una rubia hermosa, estrella de la escuela cuando se seleccionaban, me dio una galleta: la invité al sexo en ingles sin saber yo q decia, entrenado por los pillos del aula.

Pero el futuro era luminoso:

Era el año del "Esfuerzo Decisivo" 1969,sembre caña a la orilla del Rio Tana, ¡cuantos caracoles! gallos, guanajos y gallinas, de caracoles.
ya habia pasado la ofensiva r y al sur oriental y camagueyano bramabran 500 esteras destinadas a desbrozar teoricamente 15 mil caballerias de "arbustos y marabu".
Despues hacer carreteras y presas para irrigar 150 mil caballerías y hacer los circuitos sur y norte para descongestionar la carretera central.
Luego vendría la zafra de 10 millones.
Cuando hablaban del hombre del siglo XXI y todo aquel empuje y planes, uno se decia ¡en 31 años hasta el 2000 cuantas cosas se podran hacer! ¡El Futuro¡

Han pasado 53.
Nocturno y mi nostalgia. Tenia solo dos mudas de ropa y la directora Olga V. me llevó para su casa para arreglarme uniformes sobrantes de becados, carmelitas claro y oscuro.

La directora era muy buena persona, estaba alla alejada del mundo a mas de 60 km de camaguey, habia sido maestra destacada, pero descubrió q su nuevo esposo embarazó a su hija menor de edad, cargó una 38 con 4 balas fue a la terminal de omnibus y ...., era chofer de guagua el q en vida fue su esposo. ¡Y si alguien educa y despues quita vida q hacer!

Tiempos Dificiles decia Dickens, en Inglaterra.

Podria contar otras historias antes del 9 de mayo.



malayibiri dijo...

Seguro la mayoría ya lo hizo, pero de todas formas antes que se acabe la entrada quisiera sugerir la lectura de al menos, “Bautismo de sangre” y también de “Paraiso Perdido, viajes por el mundo socialista”, donde habla de Stalin, Gorbachov, los monjes ortodoxos y muchas cosas más lógicamente. Betto está bien lejos de ser algo así como un nostálgico estalinista.

A propósito del pescado. No se donde creo haber leído (a lo mejor me lo imaginé) que Alfredo Guevara decía o dijo que estando Cuba donde está, las de piratas debía ser un clásico de la cinematografía nacional. Pero esto tampoco pudo ser.

Saludos a todos

patriaesvirtud dijo...

Caramba Armando!!!!!!
Debes contarlas, todos te lo agradeceríamos.

Hoy la Pupila Asombrada rindió homenaje, como debe ser, con gran respeto.

Gumercindo Miranda dijo...

Silvio, donde se puede descargar o copiar el documental "Yo soy de dónde hay un río"? Mi madre se quedó sin verlo casi completo y desearía poder disfrutarlo junto a ella.
Saludos,
Julio Alejandro

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras!
Zorionak Armando por la recuperacion del disco duro!
Bueno, yo también se la tengo jurada a los mosquitos hembras o nachos.
Desgraciadamente, no todas las picaduras son un molesto picor y una chupadita de sangre. El denge, el cólera y otras enfermedades graves y/o mortales las transmiten moscas y mosquitos. La vichuca, una mosca del altiplano Andino, transmite la enfermedad del "mal de Chagas" provocando lesiones cardiovasculares que acabam provocando la muerte...
Y bueno, nadie habló de las hormigas, tan laboriosas y organizados... pero cuando se te meten en casa... ya se puede tener cuidado con los alimentos!
Eso sí, sabiendo sus gustos, solo sé trata de prevenir. Como con Los sagutxus (ratoncillos).
Se me vienen un par de anecdotas al recuerdo... una con mosquitos y otra con sagutxus...
Haber si me saco un ratito y Los cuento.

BLOKEO KANPORA!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo termine' con los pescados,el que me lo pida se lo doy pero es un BOCHORNO que en una isla no se puedan comer,los asesores y científicos debían explicar esto.R3.


Angel Valdes dijo...

Sergio Joel, te acompaño en tu dolor, a veces un amigo es mas entrañable que un familiar..

Aplaudo a Frei Betto en cualquier tribuna, y con más razón en tan noble empeño, pienso que nadie lo asignó a ese Asesoramiento, especulo que se brindó el mismo, y quizás así los " gordos mandantes" le hacen caso. por el hecho de su autoridad política...
Hace algunas semanas lo vi en la TV.
de refilón hablando al respecto y me alegro mucho.
En una ocasión mencioné aqui la MACROBIOTICA; en el año 2000 siendo profesor en la ELAM( Escuela Latinoamericana de Medicina) nos citaron para el teatro y ahí oí por primera vez la palabra , nacía el proyecto, dirigido por Concepcion Campa ( Conchita) y Carmen Porrata , prestigiosas Dras en Ciencias.Siete años después estaba yo entre los macrobioticos pasando todos los cursos impartidos.Fue en colaboración con un grupo de Italianos radicados en Cuba que habían sido alumnos de Mario Pianesi; y el cambio de dirección del Instituto Finlay no fue lo que motivo su desaparicion; con el arroz integral habían tres productos , algas marinas, Miso y te verde entre los principales, que venían de Italia y lo vendían en una tienda de la Habana Vieja en CUC.Dejaron de venir los productos y los italianos se fueron; otras razones también motivaron el fin del proyecto; Fidel fue consumidor de dicha alimentación.
En la Lisa hay una tienda que vende el arroz a los asignados macrobioticos que Conchita los aprueba.
Patriesvirtud; creo que lo que pasa al respecto, es el CRITICISMO ; que puede ser benigno o maligno.....
Magnifico lo dicho en la entrada.

Angelito

silvio dijo...

Gracias, Angelito, por tu explicación justiciera con la Maestra Conchita Campa. Yo también pienso que Betto tiene toda la fuerza moral para decirnos no solo lo que nos corresponde, sino incluso lo que se le ocurra.

silvio dijo...

Gumercindo, la verdad es que no sé. A lo mejor en nuestra página de YouTube. Pero seguramente alguien aquí tiene la amabilidad de indicártelo.

patriaesvirtud dijo...

Angelito:
Conozco un joven que estaba en el grupo de los pacientes atendidos por las doctoras Campa y Porrata. Nunca les faltaron sus alimentos probióticos y gracias a ellos y la disciplina adquirida en los encuentros con los especialistas concluyó sus estudios universitarios (becado) y lleva una vida plena.

silvio dijo...

Felicidades atrasadas a Juan Almeida Bosque (por su cumpleaños 95, ayer). Tuve la suerte de intercambiar algunas palabras con él en unas pocas ocasionas, en las que siempre brillaba su esencia de pueblo. Giraldo Mazola lo contó muy bien en este breve escrito que publicó Bohemia:

Un Comandante también de la humildad
Por Giraldo Mazola
(Foto: Juventud Rebelde)

Hace muchos años se sorprendió cuando llegó la comitiva al establecimiento. El mulato bajito y delgado al que acompañaban sus coterráneos tuneros entró hasta el centro del lugar con agilidad superior a sus canas, saludó y miró como revisando a todas las esquinas del recién estrenado local de limpiabotas.

Con una sonrisa se dirigió a él y le dijo imperativamente: “Súbete” mientras él se acomodó en su sillín. Le puso las polainas y empezó a lustrarle los zapatos. Alguien tiraba fotos. Le dijo: “Deja ver si me acuerdo pues esto hacía de niño para sobrevivir. “ Por los precisos cepillazos se acordaba del oficio.

Desde arriba lo observó y entonces lo reconoció, pero no por las muchas fotos que había visto antes, sino por la estrella que le fulguraba en la frente y las heridas que sabía no le habían destrozado el corazón.

De esa sonrisa alegre se acordaba el limpiabotas en la lenta hilera de cubanos tristes cuando puso como muchos otros una flor ante su retrato mientras tarareaba mentalmente su Lupita en el funeral del comandante limpiabotas que nunca se rindió.


En la foto que acompaña el trabajo se ve al Comandante Almeida limpiándole los zapatos al limpiabotas.

arturo dijo...

Gumercindo, respecto al documental "Yo soy de donde hay un rio", ya no esta en You tube. Hace poco leí que lo habían retirado por un tema de censura, ya que trae desnudos (nada de otro mundo) y puede que hasta unos mensajes subliminales medio eróticos. La cosa es que hace años lo descargue, ya no recuerdo de donde y lo tengo grabado en un CD. Si el archivo pesa menos de 2 gigas (que es lo más posible) te puedo enviar un wetransfer y tu lo descargas, esto tendría que ser la próxima semana. Si puedes déjame tu correo o envíame uno a mi....o por ultimo y con el permiso de Silvio les dejo el vinculo aquí en Scita.
Saludos

Armando dijo...

Orgulloso entonces yo de mi prima segunda Carmen Porrata. Mi vieja la apreciaba mucho. Su nombre se le dió por el de mi abuela. Fiel a su terruño la última ves q supe de ella vivía en la ave Camagüey.

Patricia Moda dijo...

Gumercindo, es este el documental? "Co-producción de TVE e ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) del año 1987.
Dirigida por Eduardo Toral y "protagonizada" por Silvio Rodriguez y Almy Alonso."

Si es este te dejo la dirección en youtube para verlo:
Sílvio Rodríguez. Yo soy de donde hay un río (1987)

sino encontré en youtube este de La pupila asombrada: "Yo soy de donde hay un río"

Ojalá sea alguno de los 2 enlaces.

René Rodríguez Rivera dijo...

Siempre el poderoso:los yankees encarcelan y encadenan a los latinos,y extraditan;nosotros no podemos encarcelar ni encadenar a los Capone,Lansky,Raft,etc.
Bien por López Obrador.R3.

Patricia Moda dijo...

Yo respeto mucho a Frei Betto.

Solo que creo que el programa de cambiar hábitos alimenticios (que es muy bueno, x otro lado, y que en muchos países en las generaciones jóvenes ha ido cambiando) lleva muchos años.
Es algo que puede funcionar a largo plazo, ni corto ni mediano.

De hecho el programa Hambre Cero en Brasil del cual él fue encargado en el gob de Lula, no terminó prosperando con lo que él quería, tanto que se fue del gobierno muy molesto.
Y es que el PT decidió finalmente entregar una tarjeta alimentaria a la gente, poniéndole plata dentro para que la gente compre lo que quisiera con lo que obviamente el gobierno le daba.
Y con sus razones para molestarse, yo estoy bastante de acuerdo. Son soluciones corto placista, y apremiadas por mecanismos electoralistas.

A su vez, yo veo otro problema, y es que si hay problemas para conseguir los alimentos, la gente está urgida x conseguirlo a corto plazo.

En la fundación donde yo trabajo, ha sido por años un trabajo de hormiga, y es que con los tipos de alimentos que sí llegan al alcance de la gente se dan talleres para enseñar a las madres a cocinar recetas sanas y q ayuden a comer más proteínas, etc... Pero con alimentos que sí están a su alcance...

Yo, por lo que he leído aquí, un problema que veo es q los alimentos que son tradicionales de su cultura están en escasez, lo que me pregunto es si cambiando esos hábitos la materia prima de los buenos hábitos sí los tienen o tienen posibilidades de producirlos en cantidad.

Creo, q al final el punto clave está en la producción local, solo así se puede alcanzar soberanía alimentaria, q si nos basamos en la experiencia de todos los países, esta nunca se consigue totalmente. Y lo digo desde un país de gran producción de alimentos.

Pero x ejemplo, no lo sé y quien sabe me dirá, si cambian el hábito (como en muchos lugares se está intentando) de tomar en vez de leche animal (como vaca o cabra) tomar leche de soja o soya.
¿Tienen la posibilidad de producir en cantidad la soja en Cuba?, xq sino al final tendrán que seguir importando y sabemos lo caro q está el precio internacional de la soja, ya que lo empuja constantemente hacia arriba China que es el mayor importador de soja (q por otro lado no es tanto para consumo humano como para dárselo a los cerdos).

Creo, q el problema más importante para analizar, es la capacidad que pueda tener Cuba (no solo de dinero, sino de tierras, de riego, etc...) para producir lo necesario para ese cambio de alimentación.

Normalmente, como creo dijo Armando, los pueblos han tomado hábitos por los alimentos a los que podía acceder en su ámbito, x lo tanto hay que preguntarse si cambiarlos por una alimentación sana y proteica tendrán acceso a esa materia prima.

Esto estoy pensando desde que se inició aquí la conversación... perdonen si como trajo patriaesvirtud de los Lelus: estoy meando fuera del recipiente.

Angel Valdes dijo...

Silvio, viendo el homenaje merecido a Almeida; me preguntaba sobre tu posible contacto con el, ya lo dijiste; que bien.
PEvirtud; Maravillas vi alli;en particular un paciente de cáncer de Camagüey con total recuperacion ; se convirtió en un propulsor del proyecto y allá fuimos mi esposa y yo a buscar arroz integral, y nos recibió en su casa con mucho cariño; muy bien la pasamos; maravillosa la parte antigua de la ciudad..Ayer otra vez Vicente en la Pupila..pura emoción.


Angelito

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si el asunto es de la fuerza moral deficitaria en algunos que a Frei Betto le sobra, ahí sí tengo que estar de acuerdo con Angel Valdez y Silvio. Mi criticismo -y mi escepticismo- no se trata de dudar la fuerza moral de Frei Betto.

Orlando Cardoso Villavicencio, aquel prisionero cubano de los somalíes, también tiene fuerza moral y tiene resultados de sobra como agricultor, y en la siguiente entrevista que le hace Arleen Rodríguez Derivet, en la Mesa Redonda, dice claramente: "se me hace mucha resistencia, es muy difícil, voy a Camagüey, a Santiago, a otras provincias, pero en cuanto doy la espalda, eso se apaga" Y agrega: "Porque los campesinos dicen una verdad: a mi quien me paga es la agricultura, no eres tú. Si tú me pagaras yo lo hiciera escalonado..."

https://youtu.be/8d0LM4dMpTI

Ahora eso ha cambiado un poco, es cierto, el campesino ya no depende del MINAGRI para comercializar sus productos. Depende del mercado. No solo del mercado donde el campesino vende sino también donde compra lo necesario para producir del modo en que lo hace. Entonces habría que hacer dos campañas educativas. Una para modificar el hábito alimentario y otra para modificar la matriz productiva. ¿Y se resuelve la matriz productiva con campañas? Espero que sí.

O sea, no depende de la voluntad o la sapiencia comprobada o de la fuerza moral de un experto. No depende de que unos cuantos entendamos a Frei Betto cuando en La Mosca Azul advierte sobre la nocividad del consumismo impuesto por el capitalismo. Depende del mercado. No del mercado socialista que debería ser sino del que es, del que inflaciona, del que hace que ahora mismo yo no me pueda tomar una limonada al precio prohibitivo de los limones, del que evita se pueda multiplicar y generalizar la oferta macrobiótica.

Habría que ver si los hábitos alimenticios pueden cambiarse con campañas que no estén sustentadas en los tres elementos antropológicos que determinan la cultura alimenticia (Ya los mencioné mas arriba). O si tendrá en cuenta esos elementos y cómo la gestión gubernamental va a sustentar el cambio de matriz productiva con los antecedentes de no poder sostener casi ningun programa agropecuario durante años por las razones harto conocidas.

Obviamente, yo creo en las campañas comunicacionales de bien público y en su efectividad si se hacen correctamente. Cuando defendía una en aras de la prevención contra la Covid, hubo quienes me dijeron que se hiciera lo que se hiciera comunicacionalmente, la gente no iba a modificar sus hábitos porque "sencillamente las personas son como son". Y no me lo dijeron charlatanes sino personas muy inteligentes, que respeto.

Entonces ahora viene Frei Betto y nos propone una campaña para modificar nuestros hábitos alimenticios. Muy bien. Dos principios de cualquier campaña comunicacional son la delimitación del período para la obtención de los resultados y el costo...

Ya no será aquí, por supuesto. Propongo volver sobre el tema, en algun forum, dentro de diez años, si es que quedamos... Y evaluar si ya no necesitamos tanto la piza (plato importado por el MINCIN, por cierto, que nada tenía que ver con nuestra cocina tradicional) o las carnes rojas, y se produce suficiente vegetales y hortalizas...

Silvio, logré formatear el disco para Mac y ahora funciona mas o menos bien. Creo que estoy fastidiando demasiado.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,

Que vivan los arácnidos!!! Y los culísidos también!!!, por qué no?
Me encantaron los artículos sobre el tema y lo q puso La Pato. Graciasssssss.

Armando:
Mario Pianesi, fue el fundador del proyecto "Un punto Macrobiótico", aplicado en Cuba en el 2002. Se basa en las teorías de lo Yin, lo Yang y las 5 transformaciones, y la máxima es "somos lo que comemos" y alcalinizar el cuerpo, cosa difícil para nuestras condiciones, pero no imposible.
En Camaguey hay o había un grupo bien fuerte.
Hay muchos artículos sobre el tema en la web.
La Porrata trabajó mucho con él y fue la heredera principal de tanto conocimiento. Qué bueno que sea familia tuya!!!


silvio dijo...

Eso que salió ayer fue un programa que hicimos Vicente y yo hace mil años en la galería de Casa de las Américas. Lo dirigió Eduardo Moya (uno de los contadísimos directores de televisión que nos hacía caso por entonces)

silvio dijo...

Vuelve a llevárnoslo, Giordan, lo intentamos de nuevo

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gracias Angelito.
Mis respetos para Frei Betto.

No hace mucho tuve la oportunidad de asistir a un encuentro donde estaba Betto y tambien Chomy, y me alegro mucho el cariño con el cual Betto explicaba sus dotes y conocimientos sobre la alimentacion y en materia culinaria, siempre haciendo mencion a las enseñanazas y lo que aprendió de su mamá sobre ese tema y tambien explicaba con mucho emocion las dotes de Fidel en esa temática y como intercambiaban al respecto, reconociendo Betto la preocupación de Fidel al respecto, quien ademas por lo que Betto decia a Fidel le gustaba meterse en la cocina y experimentar.

Tuve la suerte de que Betto me firmara un libro que siempre he recomendado leer "La obra del Artista, u na mirada hoolística del Universo" que reitero es un excelente material que Fidel también disfrutaba leerlo pues dice muchas cosas interesantes y que tiene que ver con la filosofía del pensamiento religión/marxismo, materia/espiritualidad.

Y hasta habla de la inteligencia de las abejas, aunque dicen algunos que los animales no son inteligenters, pero nadie nunca le preguntó eso a las abejas.

Gracias Frei Betto por tu apoyo incondicional a Cuba desde hace muchísimnos años.

Saludos
Sergio



Lien dijo...

Estoy…

Y con Frei Betto no podré ser imparcial…

Ya lo quería de gratis por su teología fresca y humana…

De pequeños los bocucos, en una feria del Libro, me tropecé con Fogoncito, un libro de recetas de cocinas para niños… que había escrito en conjunto con su mami… adoré el simple hecho de que hiciera aquello… el pavé de chocolate de Frei se convirtió en la primera receta que amasamos juntos todos en casa y durante años el plato de celebraciones… era toda una fiesta en familia… e implicaba insertar a un vecino dulcero cuentapropista que hacía aquellos bizcochos a buen precio solo para nosotros y nuestro pavé cada vez que se nos ocurría… hace años no lo hacemos… nah… nostalgias guajirofogoneras… majomías mías…

Ya sé que esto otro es cosa seria… si nos habremos partido de risa nosotros cuando se habla de dietas y dietéticas sanas y óptimas en Cuba… pero desde aquel fogoncito del alma, cocino la confianza en este hombre… cruzo dedos y espero que lo que sea que esté cocinando para nosotros le/nos salga bien…
..............................

de Vicente sigo sin poder soltar palabra...

Norma trv dijo...

Respetando y admirando a Frei Betto, su ejecutoria e inmensa obra intelectual y práctica, teniendo muchos de sus libros y entrevistas como referente, de los que he traido varias citas a este espacio a lo largo de estos años, me reafirmo en mi comentario de 17 de febrero de 2022, 19:20.