jueves, 24 de febrero de 2022

El NO es la pandemia más dañina que existe

Por Sender Escobar


A propósito de un lamentablemente desencuentro hoy en la mañana:

Vivo en una nación de ideología apuntalada, resido en el país del NO, como diría el maestro Leo Brouwer. Cada NO de la institucionalidad cubana, ante cada necesidad real, ante la petición que ailivirá cualquier cuestión, es otro agujero en el alma de una nación que se fragmenta, es otro argumento para la diáspora espiritual y física que se adueña de Cuba.  

¿Por qué tantos NO? Es tan simple analizar que simplemente lo no estipulado, no es necesariamente prohibido, no es crimen, no es mal trabajo, es análisis, es comprensión ante quienes necesitamos diariamente un SI para continuar.

A veces pienso que el NO viene configurado en el contenido de trabajo de seres a punto de ser irracionales. No hay atisbo de humanidad en quien dice NO a secas, sin escuchar, ni permitir explicaciones. No interesen cuantos "Vale la Pena" haga el Profe Calviño, el NO es un fenómeno casi genético, mientras ya NO van quedando jóvenes, mientras NO hay esperanza y la fe se marchita en un cola, mientras el esfuerzo de años y sacrificio se esfuma ante palabrerías tórridas de inconciencia. 

No existe cardiocentro que opere el mal que nos consume, el NO es la más dañina pandemia que existe.

164 comentarios:

silvio dijo...

¡¡¡SÍ!!!

Sender Escobar dijo...

#noalNO

Luis Ramón dijo...

NO al de pensamiento cuadrado, obtuso, asesino de la ternura.

Frank Dubrocq dijo...

Contigo Sender! y con todos los que a diario sufren el NO bajo cualquier circunstancia. A por el SI!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Los que defienden y mantienen el NO solo quieren para ellos el SI para seguir cómodos.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Un SI enorme a lo expresado por Sender.

Armando dijo...

Sender,Espero q te sirva de distracción y consuelo.

La preferencia por el NO tiene explicacion con la Fisica Mecanica y la sicologia. Me explico.

Analiza la configuración de las letras: La N tiene dos puntos de apoyo y una estructura cruzada, como de celosia, da rigides , restringue los movimientos no deseados, los q estorban. La otra letra la "O", es una esfera perfecta para el movimiento, para trasladarse cuando las condiciones no son propicias. O para moverse a posiciones propicias.

Por último la palabra implica seriedad, caracter , determinación, se dice con la boca casi cerrada y los labios estrujados.

El SI es otra cosa. La S es una letra inestable, como un balance, ademas silva, está como alegre. La i q la acompaña se las trae, hinca, escarba, ¡apunzona la flaca i!, esto molesta a quien se acostumbró a la redondez de una hermosa O q rueda sobre las cosas sin conocerlas, sin entrar a ellas para comprenderlas.
Cuando se dice SI la boca se abre , entra aire fresco, se enseña la dentadura, denota alegria, comunicación.

Parese frente a un espejo y repita: SI , NO y comprenderá lo q le digo. Espero q la experiencia no lo incline por la segunda, hay gente q se acostumbraron tanto a ella q la adoptaron y le pusieron apellido : NO ESTABLECIDO.

Emilia dijo...

Bravo Sender!

Oreste Saavedra dijo...



Bravo por Sender!!!!
👏👏👏👏👏👏👏

Que el SI encuentre su espacio...y que destierre al NO solo a los espacios de la discordia o de los horrores de la guerra.
Que viva la paz y el amor!!!


Abrazos amplios

Omar Fontes dijo...

Esto le deje en Twitter a más de un furibundo defensor de Ucrania y anti Putin:
¿Dónde estabas tú cuando Ucrania bombardeaba ciudades de Donetsk y Lugansk, que siendo estas de mayoría de población rusa, en su legítimo derecho, decidieron independizarse??
Suelta los medios "occidentales" y coge RT... Es tan predecible #TwitterCuba sobre #UcraniaRusia... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Alba Peralta M. dijo...

Senderrrrrr,
100 % contigo!!!!
Noooo al No!!!
Síiiiiiiiiiiii!!!!
Siempre se puede!!!
Y siempre se debe.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Recuerdo la anécdota de cómo John Lennon conoció a Yoko Ono. Según contó él en una entrevista, asistió a una exposición de arte donde una de las obras consistía en una pequeña inscripción cercana al techo, que para poder ser leída, requería que el espectador ascendiera por una escalera de tijeras. Lennon subió, leyó la inscripción, quiso conocer a la artista y después se enamoró de ella hasta su muerte. La inscripción rezaba "YES".

Por cierto, gracias a l@s amig@s que me despertaron de mi ensoñación, me devolvieron a la realidad objetiva en el tema de los bombillos y me ayudaron a comprender que no los debía buscar en los lugares habituales de antes de la pandemia, sino invocar la intermediación de la señora María Luisa Contreras, quien ya me facilitó su adquisición para poder enmendar en mi hogar esa iluminación de casa de citas que podría extrañar a algún visitante inesperado.

Victoria dijo...

Muy contundente lo que escribes querido Sender. Me imagino la frustración ante la negación sin argumentos.
Ni siquiera a los niños les podemos decir un No como respuesta, sin darles buenas razones para ello.

Omar Fontes dijo...

Hoy está de cumple, Pablo Milanés. Felicidades para él y mucha fuerza!!

arturo dijo...

La entrada me hizo recordar que una vez en Chile la opción NO era la positiva (con arcoíris y todo), pero ya saben lo que paso, era un mal menor, una especie de espejismo (por no decir continuidad) que poco a poco se esta desmoronando, mientras intentamos redactar nuestro futuro.... haber si se extinguen los dinosaurios de los opuestos complementarios (como en ese tiempo fueron los artífices del SI y el NO... o en estos tiempo lo son los del NO por x razón o del Si que en realidad en NO)

Kitty dijo...

Sender: ¡Si! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sender soy adorador del SI y detractor a muerte del NO. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Se puede decidir quedarse solo con lo q dice RT, Omar, pero debes ser consciente entonces q decidiste quedarte solo con lo q dicen los rusos, Putin.

Y recordar q hasta hace una semana negaban que fueran a invadir Ucrania, solo "hacían ejercicios militares en la frontera y como era dentro de su territorio tenían derecho"

Mientras tanto desplegaron 200000 soldados en los 2000km de frontera con Ucrania.

Dijeron luego q reconocieron como países a los separatistas, iban a mandar fuerzas allí.

Pero resulta q invadieron x distintos puntos de la frontera y ya atacaron la central de Chernobil y bombardearon en Kiev.

Y eso q hace 2 días cuando desde occidente dijeron que tenían información q habría invasión en menos de 2 días, Putín lo volvió a negar como negaron las filmaciones de los tanques ingresando de Jaazera.

Otra cosa también es saber q hace años hay enfrentamiento entre los separatistas (q se declararon independientes, y recién hace pocos días Rusia reconoció...desde el 2014), y Ucrania. No sólo del gob de Ucrania a, sino entre. Y desde esos años que Rusia les da armamentos.
Estps enfrentamientos llevaron 14000 muertos.

La historia entre Ucrania y Rusia es compleja, no es sencilla, hay rusos en Ucraniw, sí, tb hay q tener en cuenta la colonización q se llevó a cabo x Stalin en la colectivización.

No solo mando colonos rusos, sino hasta prohibió a los ucranianos hablar su idioma...

Por todas estas cosas es q no me quedo con una palabra ni la otra.
No hay buenos y malos, y los q pierden son los pueblos.

Victoria dijo...

Un abrazo a Pablo Milanés por su cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Prometo q no hablaré más del tema, que me tiene muy preocupada y no tiene sentido discutir, sino pedir que no haya más guerra!

Lo último que traigo para ver como se maneja la libertad de manifestación en Rusia:


11.49 Rusia prohíbe las protestas en contra de la guerra

Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas. En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con “la tensa situación en materia de política extranjera”.
El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania. ”Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, explicó.
El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el orden público”. Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones.


Putin dijo q no atacaría a civiles sino direccionados a blancos militares...me hizo recordar a los ataques q últimamente decidía hacer EEUU...que coincidencia, claro hay en Kiev civiles muertos una bomba en un edificio pero son tristes equivocaciones...

Perdonen, prometo dejar xq se q soy como la oveja negra o el patito feo, en esto aquí.

Seguiremos con otros temas, prometo.

Patricia Moda dijo...

Sender, la BURROCRACIA.

Ernesto González dijo...

Sender sabe que estamos con él...
Pero... Armando Sílabas está pasaoooo... jj

natty dijo...

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen", dijo Julio Anguita pero hoy desde el alma lo grito yo
Desde la pena absoluta...un besazo zamorano

malayibiri dijo...

Ryszard Kapuscinski dijo que:
“Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios.”



¡SÍ!

Saludos a todos

A_Abdo dijo...

Anécdota contada por Germán Sánchez Otero (Escritor y diplomático. Fue Embajador de Cuba en Venezuela)

¿SÍ o NO?

¿Cuál podría ser la mejor o peor variante para Chávez en la tarjeta que se usará en el Referendo Revocatorio, el 15 de agosto de 2004? ¿SI o NO? Esa es la pregunta que se escucha en ambos bandos, luego de que el Consejo Nacional Electoral validara el 3 de junio las firmas que respaldan la solicitud de la consulta.

La opositora Coordinadora Democrática supone que a ella le asignarán el NO, y trata de que así sea, en razón de que sus adherentes deben votar para negar a Chávez y deponerlo. De la otra parte, casi todos los dirigentes bolivarianos coinciden en que el SÍ debe asignarse a Chávez. Él, que está al tanto del dilema, tiene derecho a escoger. Pero no se apresura. Le asaltan dudas, consulta opiniones, pondera… Sabe que no puede cometer el más mínimo desliz, pues del desenlace del Referendo depende el futuro de la Revolución.

En esos días lo visito en el Palacio de Miraflores. Debo viajar a Cuba y necesito conocer criterios suyos sobre algunos asuntos de las misiones sociales, para informarle a Fidel. Al final, surge el tema del referendo y él me comenta el debate sobre la disyuntiva del SÍ o el NO, en la tarjeta de votación.

“Pregúntale a Fidel qué piensa él”, me dice. Lo percibo seguro del triunfo, pero desea lograr una victoria inobjetable que le conceda más legitimidad para acelerar y fortalecer la revolución.

Casi al terminar de hablar con Fidel en La Habana, le refiero la solicitud de su amigo. Él escucha atento, y va al grano: “Dile a Chávez que mejor es el NO”, reacciona de una vez, y comenta algo que me sorprende: “Entre otras cosas, porque a la gente le gusta oponerse; incluso –dice–, el pueblo bolivariano inventó esa consigna que lo expresa claro, ¡Uh, ah, Chávez no se va!”. Y concluye, mientras sonríe de esa manera suya que transmite seguridad y yo sigo disfrutándolo: “¡Hasta una canción alegre y contagiosa ha creado el Grupo Madera, con el mismo lema…”.

Hace una breve pausa y sin dejar de mirarme a los ojos, imbuido de su inefable capacidad de persuadir, concluye: “Dile a Chávez que no tengo dudas, la mejor variante es NO”.

De vuelta a Caracas, abordo el tema con el Presidente. Me oye en pose de meditación, y cuando finalizo dice divertido: “Lo que más me atrae del criterio de Fidel, es eso de que a la gente le gusta oponerse… Es verdad, nuestro pueblo tiene muchas razones para rechazar a quienes lo han llevado a la miseria y han destruido la Patria; voy a intercambiar otra vez con mis compañeros, y pronto tomaré la decisión”.

La pregunta que aprueba el CNE para consultar a los electores hace nítida la disyuntiva: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?”.

A los pocos días, Venezuela comienza a inundarse con letreros de NO por todas partes. El mensaje es inequívoco: quienes voten por Chávez deben hacerlo de ese modo, para negar que él sea revocado y seguir adelante con la Revolución. La consigna y la rítmica canción de Grupo Madera, que Fidel evocara, se oyen por doquier y resultan más contagiosas que nunca: ¡Uh, ah, Chávez no se va…! Y desde La Habana, él sigue cada detalle y continúa haciendo todo a su alcance, y más, para que sea así.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/20/cinco-anecdotas-ineditas-de-fidel-y-chavez-solo-el-es-capaz-de-hacer-esto-fotos-y-video/

alina dijo...

El Sí es un abracadabra:abre puertas y corazones.

Un ejercicio. Intenten hablar durante tres minutos sin decir No.
Aún cuando aclamamos por la paz y por el fin del bloqueo.

¡Sí a la paz!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno Sender sí! Abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Samuel Johnson (1709-1784), por lo general conocido simplemente como el Dr. Johnson, es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés.

En su libro The Idler [El ocioso] (1758–1760) escribió:

"Among the calamities of war may be justly numbered the diminution of the love of truth, by the falsehoods which interest dictates and credulity encourages."

"Entre las calamidades de la guerra se puede contar con justicia la disminución del amor a la verdad por las falsedades que dicta el interés y alienta la credulidad."

Omar Fontes dijo...

Patricia, no me quedo solo con RT, pero es que dudo tanto de los que apoyan a EEUU y la OTAN.... Tampoco creo que Putin sea un santo, pero no no me parece que sea el Diablo que nos quieren vender.
Muy buena la anécdota que trae Abdo. Hubiera querido ver a Fidel enfrentándose en las urnas a una oposición respetable, si la hubiera entonces. Hasta los yanquis decían que él vencería cómodamente, y por esto mismo no entendían por qué no existía esa posibilidad electoral... Ni yo.

victor casaus dijo...

Sender:

aSÍ mismo é.


victoriano

victor casaus dijo...

felicidades y cariños centropablianos

para PABLO

en su cumple.

victoriano

Omar Fontes dijo...

De Twitter:
Biden en su comparecencia: "Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania... quiere restablecer la antigua URSS"... esto mientras descarta que EEUU intervendrá en el conflicto y anuncia sanciones económicas.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

entre lo mucho que leído/visto hoy sobre ucrania, encontré un buen comentario de CARLOS ALZUGARAY en FB.

OTRO BUEN TEXTO (incluso con audio) del maestro/hermano CALVIÑO en cubadebate. /// Vale la pena… volver a escuchar: ¿Digitalizar el burocratismo? (+ Podcast) http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/21/vale-la-pena-volver-a-escuchar-digitalizar-el-burocratismo-podcast/

abrazo dúplex para ambosdós,

victoriano

Sender Escobar dijo...

Pues en 23 y 12 me topé con Fernando Pérez, y pude pude agradecerle por las respuestazas que dió en la entrevista publicada hace unos días 😊

Luis Ramón dijo...

Cada vez que se escuchan rumores de guerra, recuerdo esta conversación de Star Wars cuando Luke conoce al maestro Yoda:

-Luke: quiero convertirme en un gran guerrero

-Yoda: Las guerras a nadie engrandecen.

Otto Meza.

Kitty dijo...

¿HASTA CUÁNDO?
Eduardo Galeano

Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.
Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero.

En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares, tres millones de dolares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte.
Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas.

Uno se pregunta ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra?
¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?

¿Hasta cuándo?

Pablo Arenas dijo...

Sender, el NO es cómodo y seguro, te mantiene en tu zona de confort, en el área de mínimo riesgo. No cometes errores, no te pagan menos, no pones en riesgo plaza y prebendas.
SI no aumenta salario prebendas y beneficios, te introduce en campo inexplorado, terreno de nadie, estás en manos de los veleidosa criterios superiores a tu nivel, puede dañarte y disgustarte.

La inmensa comodidad de discernir que lo NO establecido NO está aprobado vale un universo en manos de un burrocrata que se respete.

Sobre Ucrania, presten atención a que ni EEUU ni la OTAN hablan de involucrarse con tropas, solo sanciones y más sanciones a Rusia. Es muy claro el escenario de torpedear el auge económico de Rusia y China (Taiwán). Imperio en decadencia pataleta.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin creer en la bondad de nadie ni justificar, sólo con el raciocinio elemental, supongo que Putin NO QUERÍA atacar, pero tuvo que responder al chantaje como le dictó el sentido común; la alternativa era no hacer nada y permitir que la OTAN-USA pusieran en peligro mayor a Rusia. No respondieron a los reclamos de garantías que hacía Rusia. Querían la guerra y presionaron hasta lograrla. Ahora lo que hay que ver es qué hacen con esa papa de plomo al rojo vivo.

Soy por naturaleza antiviolento y siempre me ha parecido que las guerras son, en última instancia, una estupidez cruel, en las que mueren y sufren los que menos tienen qué ganar con ellas. Pero supongo que Rusia se vió obligada para evitar un mal mayor –más allá de las “sanciones” económicas que imponen los oligarcas de siempre, con ese complejo de Dios que tienen.

Anoche soñé con esa guerra. Resulta que YO le había mandado a Putin un mensaje confidencial que se filtró al enemigo y motivó que la guerra se produjera. ¡Imagínense Uds.! No recuerdo qué decía el mensaje, pero desperté con tremendo sentimiento de culpa del que, aunque se disolvió al despertar, algo quedó, pues me dispuso a expiarlo haciendo una cola para comprar aceite, que “entró” en una de esas tiendas en pesos y alguien le había “marcado” a mi mujer –que estaba en casa de la madre. Hice, pues, algo para mí inconcebible: completé siete horas manteniéndome pendiente de dicha cola, así que mi “culpa” por la guerra en Ucrania la doy por expiada ya, y pude abandonar aliviado.
Por deferencia con mis queridos co-Sciteros no haré las anécdotas de la jornada colera. Donde hubo abundante NO tácito y expreso.

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo solo se una cosa de las guerras:que los que las ordenan hacer casi nunca se mueren ni combaten.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hay una variante del NO, no menos nociva que éste: EL EMBARAJE SOLAPADOR DE LA REALIDAD, que se produce mediante
-el socorrido eufemismo,
-la negación por puro no-tocar-el-tema, y
-la negación expresa de algo evidente.
Es, en definitiva, un gran NO disperso en nuestra realidad.
Por ejemplo, el caso de “El ojo que te ve” es NO-table. La periodista debe sentirse, por lo menos, algo frustrada, acomplejada o molesta después de salir apenas tres emisiones de su programa sin haber podido formular ninguna “pregunta difícil” de las que estaban como leitmotiv de su “promoción”. El director del programa supongo que esté molesto también, así como los entrevistados para programas posteriores, que al parecer no saldrán. Pero él no ha tenido que dar la cara y ellos sólo perdieron algo de tiempo grabando la entrevista.
De los potenciales destinatarios de dicho programa ni hablar. Al fin y al cabo éstos están más que habituados a esas inconsistencias de los medios –sobre todo de la TV- sin poder reclamar públicamente; o bueno, ni siquiera que les den una explicación por cortesía al menos, aunque sea dudosa o hasta inverosímil.
Creo que confían demasiado en un presunto síndrome de olvido de la gente. O es que, simplemente, la opinión de la gente no les importa… mientras no se haga pública.
En días pasados esa periodista salió en TV explicando cosas sobre el bloqueo y cuánto podríamos habernos desarrollado sin él.
Confieso que sólo oí-ví el principio, porque yo SÉ cuan CRIMINAL, INJUSTO, INHUMANO, INÚTIL Y PERJUDICIAL es el bloqueo. Pero ya molesta ese regodeo casi enfermizo en describir y ponderar sus características y consecuencias.
Me podrán decir que hay personas que no saben lo que yo sé, bien porque son jóvenes o bien porque no tienen preocupaciones sociopolíticas sustanciales. Pero me parece que esas personas NO ven el NTV, MESA REDONDA y programas similares, así que tratar de instruirlos por esa vía es inútil, ya que no les llega.
Y convencer a los convencidos no es necesario.

René Rodríguez Rivera dijo...

Solo en las guerras de liberación los jefes pueden morir,y el mejor ejemplo es Nuestro Apóstol.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que yo estoy tan de acuerdo -y en desacuerdo- con el Si como con el No. Todo depende de la pregunta y/o de la propuesta.

La vida me ha enseñado a decir, y a entender, algunos Noes que sería lo mismo que comprender que algunos Síes son irresponsables y perjudiciales para uno mismo y para los demás.

Sería un demagogo y un adulador de la casi unanimidad que Sender ha provocado con este texto, si me declarara absoluto seguidor del Si...

Un Si irresponsable y ligero puede ser tan perjudicial como ese No sin razones, sin argumentos, sin dar la cara incluso, al que sabiamente se refiere Sender al plantear: No hay atisbo de humanidad en quien dice NO a secas, sin escuchar, ni permitir explicaciones.

Estoy de acuerdo. Y llamo la atención: ese que dice No a secas, casi siempre, dice Si irresponsablemente porque ha aprendido a descubrir lo que el jefe quiere oir, o le que le sirve para trepar, como la planta trepadora que busca la luz, sí, pero no para compartirla sino para producir sombra.

Por eso admiro y respeto tanto a Alfredo Guevara -aunque jamás estuve cerca de él físicamente- porque supo ser coherente y consecuente tanto con sus si como con sus no. Y por eso también, en mi práctica profesional y familiar, prefiero agotar primero toda posibilidad de llegar por consenso a cualquiera de los dos monosílabos aunque, eventualmente, sea yo el responsable de pronunciarlo (por fortuna hace 7 años solo en la familia).

Oreste Saavedra dijo...


Felicidades al eterno Pablo Milanés y el agradecimiento por su canción..

..........................

Ojalá y las manos oscuras del poder no detonen el conflicto a nivel mundial... azuzando otros anhelos imperiales sobre territorios en disputa.

Taiwán denuncia sobrevuelo de aviones chinos mientras estalla la guerra en Ucrania
https://talcualdigital.com/taiwan-denuncia-sobrevuelo-de-aviones-chinos-mientras-estalla-la-guerra-en-ucrania/

Orestes H dijo...

No a la guerra, pero a todas.

Lo digo porque las redes se llenan de condenas a Putin y a Rusia, pero cuantos callaron con Kosovo, con varios etc incluido el Panamá del 88.

Mucha hipocresía.

Orestes

Armando dijo...

Yulian Semionov. Escritor Sovietico. El de 17 instante de una primavera.

"Asi ocurre siempre: para los vencedores y vencidos la guerra termina con lagrimas"

Y agrego yo ......y casi siempre de los mas humildes.

Ni Biden, ni Zelenski, ni Putin, ni Macron, ni Boris Jhonson, ni el comemierda de la OTAN, estaran en el frente.

¡Ojala esta guerra traiga mas estabilidad y acabe pronto. Si algún fascineroso o soberbio se le va la mano nunca se sabe como terminara. Mientras tanto los exportadores de petroleo ganan. La bolsa primero cayó y despues subió y esos son unos pillos.

Por otro lado "Zelenski informó a la nación que, a pesar del apoyo de algunos países, actualmente Ucrania se encuentra sola: "Nos quedamos solos para defender el Estado". Asimismo, subrayó que no ve "quien esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN".

"Estamos respaldados. Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos. Pero en lo concreto, no en palabras", declaró. "Pero hay un segundo punto: nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo!", sostuvo el presidente ucraniano.

En paralelo, Zelenski señaló que no tiene miedo de abordar con Rusia el tema del estatus neutral de Ucrania, ya que los líderes europeos "no están listos" para aceptarla en la Alianza.

"Hoy hemos escuchado de Moscú que ellos quieren hablar sobre el estado neutral de Ucrania", declaró. "Les digo a todos los socios de nuestro estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país. Les pregunto: ¿están con nosotros? Responden que están con nosotros, pero no están listos para llevarnos con ellos a la Alianza", admitió Zelenski.

"Hoy pregunté a 27 líderes europeos si Ucrania se uniría a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo. No contestan", lamentó"




Que me perece ver: occidente saco la contadora, prefirieron no arriesgarse economica y militarmente. Abandonaron a su socio, la cara de Biden hoy en su intervención daba asco. Y se reia.

Rusia si sabe llevar esta crisis saldrá fortalecida, europa llena de mierda y Usa se le acaba la unipolaridad.
Ahora queda Taiwan.

René Rodríguez Rivera. dijo...

El crimen que cometieron los EEUU con Yugoslavia ningún "demócrata" lo condeno'.R3.

Leopupo dijo...

No recuerdo si fue Fidel, quien dijo una vez, que el culpable de una guerra era quien tiraba el primer tiro.
No me importa si perjudicaba más a Rusia la situación geoestratégica y lo que se le podía venir encima por la presencia de la OTAN en la región, no me importa, no me importa si los Estados Unidos han hecho dos mil guerras, no me importa como lógica que justifique esta, que quede claro. Me importa el primer rostro ensangrentado que vi hoy de una señora, cargando todo el dolor que ser humano pueda llevar consigo.Esta no es la guerra de Martí y de Fidel, el primero muerto en combate y el segundo vivo de puro milagro. Lo siento Putin, hasta aquí llegué contigo. ¡Hombre!,claro que yo no existo. Pero aún así puedo decir que no creo que la guerra genere un balance que favorezca a nadie, ese favor que se divulga, porque dinero da mucho. Los humanos no seremos jamás una civilización, mientras se resuelvan con las armas los conflictos. Así pienso.

malayibiri dijo...

En mi comentario anterior olvidé decir que hace como un año Biden llamó asesino a Putin.
La guerra hace rato que está andando.

frank Dubrocq dijo...

Pues YO tambien CONDENO esa GUERRA que al final todos sabemos la razon $$$ No puedo estar de ACUERDO con ninguna de las supuestas "razones" que esgrime Rusia. INVASION ES INASION..Pena y Verguenza!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Orestes, la lista de agresiones de los USA hace un grueso expediente.

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo por principio,no creo que Biden este' defendiendo la libertad,de ellos no defiendo ni comulgo con nada;me han agredido y robado durante toda la vida y antes de nacer;alla' ellos,no creo en sus buenas intenciones ni la de sus aliados.R3.

Victoria dijo...

TRISTES GUERRAS

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes, tristes.

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.

Miguel Hernández

silvio dijo...

Por si alguien no lo leyó en la entrada anterior

Rusia toma la iniciativa: Tucídides ya llegó
por Manolo Monereo

"El agresor estratégico es la potencia que impulsa al propio adversario y lo obliga a convertirse en agresor operativo. La agresión estratégica comienza antes de la guerra, mientras que la agresión operativa marca el paso inicial" Von Lohausen.

Esta guerra se podía haber evitado. No se ha querido. Desde hace años Rusia viene advirtiendo que su seguridad como nación y Estado está en peligro. Es más, los dirigentes rusos definen la situación como de crisis existencial de su país. De que EEUU y la OTAN querían esta guerra, no hay ninguna duda. Los últimos meses han significado para la dirección rusa que sus intereses estratégicos no iban a ser tenidos en cuenta y que iban a continuar el cerco y el acoso. Sin tener en cuenta esto no se puede entender lo que está pasando.

Respeto. Cuando vienen tiempos como estos, hay que poner mucha atención a lo que dicen los militares. El jefe de la Marina alemana, vicealmirante Kay-Achim Schonbach, hizo unas declaraciones, no hace mucho tiempo, que le costaron el cargo. Lo que dijo fue de sentido común y de realismo político militar: lo que necesita Rusia es respeto entendido en un sentido amplio; reconocimiento de sus intereses estratégicos y de seguridad. La paradoja es que todo el mundo asume que no hay seguridad en Europa si no es con el concurso de Rusia, pero, a renglón seguido, no solo no se reconocen estos intereses, sino que se la va aislando, cercando y poniéndola a la defensiva.

La percepción del Kremlin es que Occidente no la reconoce ni como Estado, ni como civilización, ni como potencia político militar. Por esto, es bueno explicar los hechos históricamente. Durante años Rusia ha sido demonizada y Putin criminalizado. La razón es que se puso fin a la época de Yeltsin y se reconstruyeron de nuevo las estructuras estatales e institucionales de la Federación Rusa, se recompuso la economía y se fortaleció el aparato militar, tecnológico y de seguridad. Hay que hacer la pregunta: ¿cuál es el objetivo político de la estrategia militar de la OTAN y de Biden? El mismo objetivo que con China; es decir, aniquilar al actual equipo dirigente y poner otro más favorable a los intereses hegemónicos de los EEUU.

¿Cuál es el signo de la época, la tendencia de fondo? La transición a un mundo multipolar que pone en cuestión la hegemonía de EEUU y sus aliados europeos organizados en la OTAN. Dicho de otro modo, vivimos la rebelión de Oriente. El conflicto de Ucrania es parte ya y la señal de profundos cambios en la estructura de poder mundial. No tener en cuenta esto es perderse definitivamente y hacer el juego a los intereses de la Administración Biden.

Hay diseñados dos escenarios operativos o de decisión geopolítica. El principal está en el Mar de China. El otro está situado en Europa y los que tienen el poder han decidido que se debe resolver en Ucrania. Ser ingenuos con los EEUU es inadmisible y supone cerrar los ojos ante la reciente historia de Afganistán, Irak, Libia, Siria… Cuando tiene el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU interviene militarmente; cuando no, también. Las razones son las de siempre: la puesta en peligro de los intereses estratégicos de los EEUU que virtualmente es todo el mundo. Desde el punto de vista político militar, el único imperio existente es el de EEUU con más de 700 bases militares en 80 países y gastando, junto con la OTAN el 60% del gasto militar mundial. Frente a eso, Rusia es poca cosa, pero no está dispuesta a ser un aliado subalterno de una superpotencia que lucha desesperadamente por su hegemonía.

silvio dijo...

Rusia... (2 y fin)

Desde hace años vengo señalando que el mundo que hemos conocido está cambiando radicalmente y que en su centro está el declive relativo de EEUU. Mi temor era que lo que se conoce como la "trampa de Tucídides" llegara y lo hiciera pronto. Como se sabe, con esta denominación se hace referencia a los procesos de conflictos y guerras que van unidos a la decadencia de las potencias hegemónicas y su sustitución por otras emergentes. En eso estamos ya.

Insisto, esta guerra se podía y se debería haber evitado. ¿Dónde está la clave? En que la Unión Europea no es un sujeto autónomo en las relaciones internacionales que sepa definir con claridad sus intereses estratégicos y que construya una alianza sólida económica, política y militar con Rusia. Retorna la guerra a Europa y vuelve la prodigiosa habilidad de EEUU para crear conflictos militares siempre lejos de sus fronteras.

Para terminar, una idea. EEUU sigue siendo una superpotencia y, con mucho, la más fuerte desde el punto de vista económico, político y político-militar. Lo que estamos viendo son diversos movimientos operativos de una estrategia preventiva a nivel global cuyo objetivo último es China. Este conflicto que comienza es solo el principio.


https://blogs.publico.es/otrasmiradas/57196/rusia-toma-la-iniciativa-tucidides-ya-llego/

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy claro este último comentario,no quieren perder su hegemonía.R3.

silvio dijo...

Nos lo manda Ernesto Padrón:

Mira lo que compartí: URGENTE Rusia interviene militarmente en Ucrania. ¿Qué está pasando y cómo se llegó hasta aquí? - YouTube @MIUI| https://m.youtube.com/watch?v=KK_zbHZBbAY

Orestes H dijo...

Del fb de Roberto Yepe, talentoso intelectual, investigador y amigo personal.

"...Hugo Grocio versus Maquiavelo, a propósito de la intervención de Rusia en Ucrania.

Alguien me ha preguntado si la invasión militar de Rusia en Ucrania estaría justificada, lo cual intentaré responder aquí de una manera doble.

1) Desde el punto de vista del derecho internacional, probablemente no.

Sin embargo, matizo esta aseveración señalando que siempre pudiera haber algún jurista internacional capaz de darle una vuelta al asunto, a partir de dos posibles argumentos.

En primer lugar, la gran cantidad de precedentes históricos de casos similares, que conforman el denominado derecho consuetudinario. Ciertamente, no han sido pocas las veces en las que una potencia ha aducido sentirse potencialmente amenazada por otra nación y la ha atacado militarmente de manera preventiva, con el objetivo declarado de evitar que tal amenaza pueda concretarse. La doctrina de las intervenciones y las guerras preventivas tiene notables (y muy nefastos) precedentes históricos. En su versión más reciente, fue aplicada por el gobierno de George W. Bush, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, contra Afganistán e Irak, con resultados de sobra conocidos.

En segundo lugar, a partir de las doctrinas de la intervención humanitaria y de la denominada Responsabilidad de Proteger (R2P), que han sido aplicadas por el gobierno de los EEUU y sus aliados de la OTAN en la ex Yugoslavia y en Libia. El gobierno ruso podría invocar la aplicación de estos principios con respecto a la población rusa en Ucrania, por muy minoritaria que pudiera ser y, de hecho, es lo que ha estado haciendo, aunque tal vez sin referirlos explícitamente.

2) Desde el punto de vista de la Realpolitik, absolutamente sí.

Aquí no me extenderé demasiado sobre este aspecto. Para los no conocedores del asunto (o aquellos que sí lo conocen, pero al parecer lo olvidan cuando se trata de reconocer los legítimos intereses de seguridad de Rusia), la Realpolitik (o realismo político) postula, esencialmente, la necesidad de comprender la política internacional tal cual es (y ha sido desde tiempos inmemoriales), según sus propias leyes objetivas, y no como desearíamos que fuese a partir de nuestras preferencias o valores subjetivos.

A lo largo de la historia de las relaciones internacionales, el realismo político ha prevalecido de manera muy amplia sobre el derecho internacional, que sigue siendo un mecanismo regulador muy precario y manipulable a partir de los intereses políticos prevalecientes en cada momento y los dobles raseros. Por esta razón, tanto los estadistas como los politólogos internacionales están obligados a incorporar o mantener una buena dosis de Realpolitik en sus propios marcos conceptuales so pena, en el caso de los primeros, de causarle muy serios problemas internacionales a sus naciones o, en el caso de los segundos, de no conseguir entender absolutamente nada de los procesos y eventos de la política internacional.

Obviamente, cada persona puede estar o no de acuerdo con la Realpolitik, pero el hecho es que se trata de una tradición de pensamiento que ha persistido desde la Antigüedad y no parece mostrar síntomas de agotamiento. Por el contrario, pareciera cobrar nuevos bríos en la medida que el sistema internacional marcha inexorablemente hacia una nueva multipolaridad o bipolaridad.

Y un comentario final antes de que algunos apasionados me malinterpreten y empiecen a atacarme. Como ser humano, padre y ciudadano de a pie, me conmueven las devastadoras consecuencias humanas que tienen todas las guerras como a cualquier otra persona decente. Pero un día como hoy, 24 de febrero, los cubanos estamos obligados a recordar que también existen guerras necesarias..."

Orestes H

silvio dijo...

¿A quién le puede gustar una guerra?
Unicamente a los que se enriquecen con las guerras (que además no les tocan)

Resumen Latinoamericano dijo...

Ucrania. Iñaki Gil de San Vicente: «Es el primer golpe de una política defensiva rusa»

-El gobierno derechista y fascista de Ucrania da como inválido que el Donbass, la región donde están Donetsk y Lugansk puedan independizarse. Ahora que Putin ha reconocido la Independencia, Ucrania insiste en que esta independencia es ilegal. ¿Ves posible algún tipo de involución en la decisión ya tomada por Putin?

-En realidad hay que ver a Ucrania en tres partes, hay que ver a Ucrania como un país muy complejo, tiene tres grandes áreas. Está el área occidental europea, que por razones históricas la ideología occidental europea y sobre todo el componente conservador y nazi es fuerte, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial. Luego hay un área intermedia que es de un componente mixto, y por último el área del este donde está Donbass que es un componente fundamentalmente eslavo, ruso y que ha tenido una relación histórica muy fuerte con la Unión Soviética y luego con Rusia. Allí es donde estaba el grueso de la industria. El área occidental que es donde está Kiev y es un componente nazi, está económicamente desmantelada por la corrupción porque no han sabido desarrollarse económicamente en los últimos 10 años. El área del centro es una zona que se mueve entre Europa Occidental y la Europa del Este donde está la parte de Rusia y Bielorusia; y el área oriental es un lugar donde se ha conservado su economía y que tiene un contenido social muy fuerte, lo mismo que posee Bielorusia, que conservan muchas de las leyes de la Antigua Unión Soviética y no quieren entrar en el feroz neoliberalismo de la Ucrania Occidental. Por eso, desde un principio se declaró y votaron 90% a favor de ser países independientes y tener relaciones especiales con Rusia, incluso declararon una especie de régimen semi socialista, con comunas, fábricas colectivas, etc. Esto hizo precisamente que la parte occidental de Ucrania, dominada por los nazis y por los conservadores, en modo alguno quieren perder la parte oriental de Ucrania, no la quieren perder porque parte o el grueso de su potencia económica está allí. También, la ven como un peligro por el poder popular de las Repúblicas del Donbass, que por algo se llaman Repúblicas Populares. Desde la perspectiva de izquierda se discute por qué Rusia tardó tanto tiempo en reconocer la independencia de estas Repúblicas populares. Son errores que cometió Rusia en su tiempo, análisis equívocos que hizo pero también la izquierda en Rusia y el pueblo en general, ve con buenos ojos que Donbass se declare independiente.
(sigue...)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H, ¿pudiera usted preguntarle a su amigo, director y guionista del extinto programa "El Ojo que TV", qué fue lo que pasó para que transitara de la gloria al olvido y silencio total en solo 3 semanas? Gracias por adelantado. Saludos.

Ernesto González dijo...

Respecto a esta guerra, tan despreciable como cualquier otra, me asombra (todavía) la capacidad de hipocresía de una buena parte de los ¿humanos?

Es como si las devastaciones, los muertos y los mutilados, los huérfanos y las viudas, todo el dolor, pertenecieran a un pasado sin la menor pizca de importancia.

Hipocresía y manipulación sobrecogedoras.

¿O será que las pieles más oscuras no despiertan la solidaridad occidental?



Leopupo dijo...

Por más que la Realpolitik tenga su funcionalidad y larga data, siempre me cuestionaré la objetividad en la interpretación que se haga de los hechos, desde la ideología política. Intereses, sí, eso es lo que subyace en las decisiones políticas. Esto independientemente de la postura rusa, justa o no. La objetividad, mejor se la dejamos a la ciencia. Y aquel Martí que se desvelaba con pesadillas por las madres de los hijos que iba a llevar a la guerra, no hizo una guerra preventiva, concepto que de pronunciarlo me espanta, organizó una guerra por la independencia de su patria, sometida y esclava. ¡Caramba!, y tengo que volver a decir que murió en uno de sus primeros combates.
¿Está realmente agotada la vía diplomática para Rusia u otra que resuelva el conflicto?
Y si está realmente fuera la vía,¿a qué costo?
Habrá leído a Goethe:
¿Quién lamenta los estragos
Si los frutos son placeres?
¿No aplastó miles de seres
Tamerlán en su reinado?
Y me queda claro que ninguno de los que escribimos aquí deseamos las guerras, pero esta, además de conmoverme, me resulta sospechosa su necesidad.
Para mí, agresión y defensa no son conceptos del mismo orden.

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/24/hurto-y-sacrificio-de-ganado-un-problema-mayor/

Lo más terrible es que en Oriente están literalmente secuestrando reses y caballos, piden un rescate por ellos entre 25000 y 30000 CUP o los sacrifican si no pagan. En cualquier momento secuestran personas y piden rescate. Muy peligrosa tendencia.

Pablo Arenas dijo...

EEUU ha convertido a Europa en su rehén en el enfrentamiento con Rusia. Ya el gas subió un 60%. Cuanto tiempo aguantarán esos brutales incrementos los pueblos europeos? Que precio político están dispuestos a pagar los gobiernos de Europa?. Ya la UE rechazó sacar a Rusia del sistema financiero mundial pues ellos pierden más que Rusia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Sender, entiendo y comparto tu defensa del SI frente al NO en el contexto en que lo haces pero el NO es tan necesario y valido como el SI dependiendo las circustancias.
Hay personas incapaces de decir NO por incapacidad de enfrentar problemas cotidianos en las relaciones, en el trabajo, en la convivencia... y acaban siendo titeres y sumisas.
En estos días, no es lo mismo SI a la Paz que NO a la guerra.
Yo me quedo con
NO A LA GUERRA! porque la Paz, que cosas, es razón para justificar la guerra pero NO A LA GUERRA, no deja dudas.

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Podría entender que Putin, frente al deseo de Ucrania de entra en la OTAN y la amenaza que eso supone para Rusia, planteara una postura de fuerza sobre todo en la frontera de las republicas del Donbass, pero los argumentos de su discurso de anoche justificando la invasion reivindicando las fronteras de la Rusia Zarista me resulta inadmisible.
Sigo estando contra el imperialismo venga de donde venga y la postura de Putin y sus argumentos para justificar la ocupacion es imperialista total.
Esto no me situa a Los EEUU y Europa, a traves de la OTAN, en el lado de los buenos entre otras cosas porque creo que desde EEUU habia interes de provocar esta guerra y Europa lo estaba permitiendo pero repito, Los argumentos de Putin son de loco. Literalmente.
Por eso esta guerra, que nunca debió comenzar, tiene que acabar YA!
NO A LA GUERRA!!!
NO AL IMPERIALISMO VENGA DE DONDE VENGA!!!

Lebis dijo...

Editorial de GARA. 2022 otsailak 25.

HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA PARAR ESTA GUERRA AHORA!

Los peores presagios se cumplieron ayer, con el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, más allá de los límites de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Putin el lunes. Lo hizo en un discurso que será largamente recordado no solo por su movimiento en el Donbass, sino por los términos que empleó, legados del zarismo imperial. Putin llegó a culpar a Lenin y a la «Rusia comunista» de la creación de Ucrania, considerando ese país un invento y negando su soberanía.

La invasión rusa abre una fase impredecible, volátil y tremendamente peligrosa. Supone un salto cualitativo en la escalada que se venía viviendo y en estas espirales, cuanto más arriba se sitúa la tensión, más difícil y costoso resulta regresar sobre los propios pasos. Si no se paran pronto las hostilidades las muertes se multiplican, los agravios se instalan, la crueldad vence y todo es cada vez más difícil. No vale afirmar que no se quiere la guerra y al mismo tiempo hacer la paz imposible. Y hablamos de potencias nucleares, conviene no olvidarlo; o más concretamente, de imperios en decadencia con arsenales nucleares, algo todavía peor. Las referencias a la utilización de este armamento por parte de Putin son irresponsables.

Frente a la maquinaria militarista, existe una demanda política muy potente y popular para que la guerra no se imponga sobre la voluntad de los pueblos y los derechos de las personas. Su agenda es clara: los ataques deben terminar inmediatamente, Rusia y la OTAN deben replegar las fuerzas y restablecer el diálogo. A corto plazo, sobre la mesa hay puntos que son urgentes y absolutamente razonables, como la necesidad de un desarme o compromisos para dejar de lado las injerencias. A medio plazo, difícilmente podrá construirse un clima estable en Europa si la UE no se independiza diplomática y militarmente de EEUU; si no es un interlocutor válido. Frente a las nostalgias de bloques, hay que reinvindicar el internacionalismo y el multilateralismo. Hay que lograr parar esta guerra.

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que a los "nuevos ideólogos" no les agrado' "El Ojo que te ve".Me pregunto y muchos más preguntan que sucede con el.Cristina debería decir que sucede aunque sea en las redes.R3.

Orestes H dijo...

González Lucas 23.27:

Pregúntele usted mismo. Lo puede contactar por la mensajería de fb.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Guerras preventivas, guerra defensiva de un país que imvade, se está dispuesto a conversar si el país invadido depone las armas...

Un discurso de Putin sumamente imperialista...

Esto quiere decir q uno piense q los EEUU y Otan estén del lado bueno, no. Ya las razones para las guerras preventivas anteriores hemos visto lo q traen.

Ucrania se convertirá en un escenario como Siria? Espero que no.

Lo malo, que son los intereses de los poderosos está en ambos lados.

Un dato que habría q tener en cuenta es q si bien la UE depende del gas natural de Rusia, Rusia ha invertido mucho dinero en los gasoductos sea a UE, sea a Oriente.
Bruselas ha marcado para la UE llegar a no depender más del gas natural, energías fósiles para el 2050, y pasar a renovables y la industria automotriz trabajan en adecuarse...

Rusia no sólo invirtió mucho en acueducto sino q su gran expansión económica está sobretodo en exportación petróleo y gas.

¿No tendrá nada que ver en esta guerra preventiva? Además que su gas pasa x Ucrania...

frank Dubrocq dijo...

La INVASION de Rusia a Ukrania, los vuelos de aviones militares Chinos sobre Taiwan y cualquier otra postura agresiva crea un precedente muy peligroso para las naciones pequenas.

Armando dijo...

Tropas aerotransportadas rusas en las afueras de Kiev. RT

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La invasión rusa a Ucrania está demostrando otra vez lo que ya sabemos, y nos cuesta llamar por su nombre:

1.- Que las potencias económicas y militares se ciscan en el derecho internacional:¿Lo sabíamos o no lo sabíamos? Claro que lo supimos cuando USA invadió a Irak, la antigua Yugoslavia, Libia, o cuando vemos a Israel desconocer una tras otra las resoluciones de la ONU sobre los derechos palestinos.

2.- Que la ONU apenas es una buena para nada cuando de intereses geopolíticos se trata: ¿Lo sabíamos o no lo sabíamos? Claro que lo supimos cuando... (Idem)

3.- Que los medios y la industria del entretenimiento han distorsionado hasta el oscurantismo político la capacidad de discernimiento de 1500 millones de personas en América y Europa, y que es la opinión prevaleciente de estos la que determina por los 7800 millones que tiene el planeta: ¿Lo sabíamos o no lo sabíamos? Claro que lo supimos cuando... (Idem)

¿Qué ha cambiado? Que ahora no golpeó el Jefe de Galera sino su contendiente. Y el Jefe de Galera mira la bronca, y el alboroto, regodeado porque su adversario está legitimando ante la opinión pública que determina -esos 1500 millones que habitamos América y Europa- cualquier egullida que éldecida hacer en el futuro.

¿Y a quien perjudica eso? ¿A los rusos? ¡No, qué va! Los rusos tienen los mercados chino, Iraní e hindú que en conjunto tienen tanta capacidad de consumo como todo el de América, Europa y África juntos. Y están sacando músculos.

Perjudica a los miopes y genuflexos de la Unión Europea y, por supuestos, a nosotros, los países pobres, las antiguas colonias aun colonizadas económica y/o culturalmente que, en una nueva guerra fría, somos las monedas de cambio.

Y el gran ganador otra vez es los Estados Unidos.

Quizás algunos recuerden aquel comentario que una vez hice en el cual advertí que la Humanidad estábamos abocados a una edad oscura como la Media pero con una tecnificación y capacidad manipuladora terrorífica. ¿Alguien lo recuerda? Bueno, pues ahí vamos.

Putin no ha cometido un error político. Se ha sentido amenazado y ha resuelto lo que todo poderoso hace cuando se siente amenazado: realizar un taque preventivo lo más quirúrgico posible. ¿A quién les recuerda eso con la diferencia de que podían hacerlo no solo con un vecino sino con cualquier oscuro rincón del mundo?

Putin, simple y llanamente, ha sido acosado y ha respondido según la psicología de esta, su Edad Media.

Y aun así hay que levantarse e ir a hacer la cola del pollo...

arturo dijo...

Yo siento que Putin es un patriota, de esos de verdad ya que casi todos se han extinguido, ya sea porque se convirtieron en testaferros o porque simplemente ya no están. La decisión de Putin fue aplicar un mal menor para un bien mayor y el bien mayor de cualquier patriota es defender su tierra del acoso foráneo. En este caso el acosador es la Otan y tras ellos el imperio. Lamentablemente entre acosado y acosadores esta Ucrania, pero como dije al principio también están los testaferros y el comediante Zelensky me parece uno de ellos, y que le puede interesar a un testaferro si su tierra sangra.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

Ucrania: la difícil verdad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la madrugada del jueves el inicio de una “operación militar especial” en las regiones de Donietsk y Lugansk, en el este de Ucrania. En el transcurso del día, lanzó además una serie de bombardeos con los que –a decir de Moscú– quedaron neutralizadas “74 instalaciones terrestres de infraestructura militar, incluidos 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar”, e inició un despliegue de tropas que en pocas horas avanzó hacia diversas ciudades ucranias.

En su mensaje televisado, el mandatario afirmó que su objetivo es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania para “defender a las personas que en los pasados ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev”, en alusión al hostigamiento contra ciudadanos rusófonos, y en particular a las hostilidades entre el gobierno ucranio y los territorios que desde el lunes son reconocidos por el Kremlin como repúblicas independientes. Las reacciones de Occidente no se hicieron esperar: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su nación “planta cara a los matones”, calificó de tirano a Vladimir Putin y afirmó que “será un paria en el panorama internacional”. El demócrata dio a conocer nuevas sanciones contra integrantes de las élites rusas y sus familiares, además de un control sobre las exportaciones, pero reiteró su postura de no enviar soldados estadunidenses a Ucrania.

La primera dificultad para enfocar estos acontecimientos es que, como reza el conocido aforismo, cuando se declara la guerra, la primera baja es la verdad. En efecto, no sólo asistimos a una extrema ideologización y parcialidad en la cobertura de los hechos, sino que las mentiras y los sesgos característicos de los tiempos bélicos se ven potenciados en las redes sociales y llevan a la hipertrofia de una masa informativa fuera de todo control y verificación.

En medio de esta penumbra, para el ciudadano medio e incluso para los actores estatales no involucrados, lo más sensato es lamentar el conflicto por lo que éste implica en términos de sufrimiento humano y destrucción material e insistir en la necesidad de una solución pacífica mediante el diálogo. Es importante respaldar la postura del gobierno mexicano “en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente, y en favor de la Organización de Naciones Unidas y sus resoluciones”.

Un factor de entendimiento que puede ponerse por encima de la infodemia coyuntural es la génesis histórica del conflicto. Éste hunde sus raíces en la compleja relación ancestral entre rusos y ucranios desde la fundación de la Rus de Kiev en la Alta Edad Media, y se complica con el desarrollo de la revolución rusa de 1917, los brutales reordenamientos territoriales y demográficos efectuados bajo el puño de Stalin en el segundo cuarto del siglo XX, la disolución de la Unión Soviética en 1991 y todas las complicaciones irresueltas de este terremoto geopolítico, entre las que ocupa un lugar primordial la preocupación de Rusia por la seguridad de sus fronteras y por los grupos étnicos rusos que quedaron en varias ex repúblicas soviéticas.

silvio dijo...

Editorial La Jornada (2 y fin)

En este drama, Occidente dio la espalda a cualquier papel constructivo y se empeñó en utilizar la transitoria debilidad rusa para crear un mundo unipolar regido por Washing-ton, para lo cual transgredió sistemáticamente el compromiso de no expandir hacia el este el manto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En una prolongación de la guerra fría, Occidente se empeñó en instalar en Kiev un gobierno rusófobo, con lo cual dio pie a la rebelión de las regiones de mayoría rusa y gestó una suerte de guerra civil que sirvió de caldo de cultivo para el fortalecimiento de grupos ultranacionalistas e incluso neonazis que han permeado a las instituciones ucranias.

Como se ve, es necesario poner sobre la mesa todos los elementos y no sólo los que convienen a los gobiernos occidentales, pues poco contribuye a la comprensión la perspectiva según la cual Putin y su gobierno se mueven por mera ambición y maldad. Sin dejar de lado la condena al recurso de la violencia militar por parte de Moscú, debe evitarse caer en el maniqueísmo y ponderar las motivaciones que explican el conflicto.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio,amigos, digo buen día y pienso en miles de mujeres ucranianas que, así como yo, se despertaban trabajando por sus hijos, sus familias, sus labores como lavar, ordenar la casa, pensar en el almuerzo. Ahora todo ello es un sueño lejano. Siento tanto dolor en el corazón por esta guerra, por otras guerras no televisadas, por la desgracia humana que provocamos nosotros mismos. Pobres ángeles, será que son incompetentes o que no sabemos ayudarlos? Habrá un mañana. Los abrazo con amor

Luis Ramón dijo...

La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. Erich Hartman.

Oreste Saavedra dijo...


Buen día a la Red

A veces la explicación mas simple es la correcta, me refiero al caso de El Ojo que te ve...
Según me han comentado pudiera ser un problema de presupuesto pues están paradas hasta las producciones “importantes” (Vivir del cuento, etc)
Solo se están haciendo noticieros, mesas redondas...lo demás son reposiciones.

Aunque no se descarta que algún mandante lo haya vetado, como en el caso del director del equipo de béisbol de Mayabeque...en ese caso ni Cristina ni nadie saldría a ofrecer la lógica explicación pública...

CENSURA: Comisión Provincial PROHIBIÓ hablar CON LA PRENSA a mánager de la Serie Nacional

https://swingcompleto.com/comision-provincial-mayabeque-prohibio-manager-hablar-prensa-220222/


silvio dijo...

Alejandro Tena (Público): Las claves históricas que explican la guerra de Ucrania: de la URSS a Crimea

silvio dijo...

Crean cronología de extinción masiva por impacto de asteroide en Chicxulub

silvio dijo...

Rafael Poch de Feliu: IMPERIOS COMBATIENTES - Putin cruza el Rubicón

Sender Escobar dijo...

Mi pregunta, ¿La Comisión Provincial de Mayabeque es dueña de Michael para decirle con quién hablar y con quién no?

Na, que parece están para rifarse el diploma de cumplidores de la Comisión Nacional 😑

#noalNO

Orestes H dijo...

AMLO es un guerrero. Lo tienen hasta la coronilla. Todo mi respeto para él.

Orestes H


https://actualidad.rt.com/actualidad/421427-cierro-ciclo-lopez-obrador-politica-mandato

alina dijo...

Yo también me pregunto muchas cosas cuando resumo las noticias, porque al igual que otros ,estamos dentro de las 700 u 800 bases militares que tienen los EU en el mundo, aunque Rusia tiene una en Siria(por el momento y así dicen)y que siempre hemos estado sancionados por ellos y cada vez se nos hace más difícil el conflicto; porque soy de las que sufre ,somos de los que sufrimos en carne propia sin cuento y sin tapujo los desmanes de "ellos" y del inmovilismo y los silencios de "otros".
Cuan fustrante sería que un día nos despertáramos sabiendo que un tercero, allá en el norte haya decidido que la Habana ya no es la capital de todos los cubanos o que esos mismos decidan que Isla de Pinos(la de la juventud )sea declarada territorio independiente. Como Jerusalem ,Kosovo, Marruecos, Altos del Gorán(todo esto con años de sazón)
Imagino como debe sentirse los ciudadanos de un país cuando alguien que ni siquiera se asemeja a ellos,anuncia que les va a "proteger"como ocurre con Taiwan o empiezan a hacer ejercicios y no físicos, sino militares como ocurre en las Guyana ahí por Venezuela.

Antes Yugoslavia era una sola.
Antes las Malvinas eran de Argentina.
Antes Libia estaba bien.
En Afganistán a muchos les falta un miembro de su cuerpo, incluyendo niños.
El tratado de Minsk se lo llevó el viento,como a muchos otros.
Debe ser terrible emigrar.
Debe ser terrible que a tu casa le caiga una bomba.
Cuantos animales lloran mientras arde un bosque. Cuantos sucumben en las inundaciones.
¿Dónde paren las embarazada?¿A que escuela van los niños?
¿Cómo se curan esos diabéticos o leucémicos bajo esas bombas protectoras?
Y la ONU y la UE,la UNiCEF,La OMS. ¿Están cerradas?¿Qué horario tienen?
No creo que a la comunidad europea le regalen el gas.
A la paz le precede el entendimiento no el sometimiento.
El otro día mi hija de 14 años me hizo sentir tristemente absurda en un discurso, cuando me dijo:"¿tu quieres que yo me levante hacer un mundo mejor de la porquería que han dejado ustedes?"
Y me hizo sentir cobarde y culpable porque mucho podemos hacer aún y siempre. Exigir que se nos diga qué hicieron con los que dejaron los tomates en el surco, qué pasó con lo de las reces, con el programa de de Cristina, con la blandenguería de la MR,cubadebate y los discursos para difuntos,porque nada de eso es sano para los que quieren y resisten.
¡Viva Cuba!

silvio dijo...

Abajo la supremacía a través de la violencia, venga de donde venga.
Pero abajo también la hipocresía de quejarse de la violencia de unos y nunca abrir la boquita cuando la ejercen los que más la ejercen.

marcia leiseca dijo...

Así funcionan los medios… 8 años de genocidios en el Donbass y no nos alarmamos, solamente una vaga referencia de esa situación llegó a nuestros oídos. Ahora, una operación rusa que ocupó decenas de instalaciones militares en Ucrania, crea una amenaza mundial de guerra mundial.
Tampoco las agresiones de la OTAN instalando misiles en la frontera de Rusia nos provocan preocupaciones mayores.

Los medios son la gran dictadura universal!!!

Oreste Saavedra dijo...


De acuerdo con Sender 9:20 y Alina 9:50...

Quizás por esa presión o esa conquista de derechos (como se defienden ahora en el caso del necesario Código de las Familias) deberia primar para todo.

Esa “presión o reclamo” necesario propicia pronunciamientos o rectificaciones públicas como estos...

ÚLTIMA HORA: Cuba anunció que acreditará medios NO OFICIALES para la Serie Nacional
https://swingcompleto.com/ultima-hora-cuba-anuncio-que-acreditara-medios-no-oficiales-para-la-serie-nacional/

Armando dijo...

Silvio 9.00 ¡Competencia!

Dias atras puse el Jurásico y ahora preparo el Cretácico (Creta: tiza en Latin) , epoca q termina con el famoso asteroide del q habla la noticia.
Alli se dice de 65 millones de años, pero ultimamente es mas común leer de 66.

Puede parecer 1 millon de años mucha diferencia pero son menos de 2 horas en la historia de la tierra contada en un año.

Para mi es novedoso q fijen la fecha en la primavera. ¡Esturiones en Dakota!, pues claro el Cretácico fue la epoca q el mar alcanzó su mayor altura, el Golfo de mexico se comunicaba con la bahia de Hudson en Canada.

Con el sombrero de Chaflan puesto: parece q aquella extinción de peces todavia afecta a la tarima de venta de pescado aqui. Buscaré vestigios del asteroide en el canal de Paso Malo.

Lien dijo...

Estoy...

asqueada con el clímax de la hipocresía mundial... y del doble rasero a la hora de juzgar, medir y sancionar a unos u otros... yo, que como cubana ya debería estar operada de ese asco...

ninguna guerra es buena... nadie quiere la guerra...
..................................

NO a todos los NO que lastran y frenan...

SI a la fuerza de la voluntad del deseo de decir SI, de intentarlo todo, de resolver, de solucionar, de avanzar...

Lebis dijo...

Totalmente de acuerdo, Silvio. (10:18)

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio,1000% contigo a las 10.18.R3.

silvio dijo...

Lebis, y yo con el sentimiento que te llevo escribir a las 4:23

Patricia Moda dijo...

Últimas palabras por radio antes de morir: “Barco de guerra ruso, ¡váyanse al demonio!”


La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumania, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio. Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumania atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales.

Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, lo que yo no entiendo del asunto de la Ley Mordaza de la CNB es por qué no se plantaron en su momento si el reglamento de la serie se discutió con cada cuerpo de dirección de los equipos. ¿Por què no se plantaron los jugadores? ¿Por qué no se plantó la misma prensa deportiva que ahora, a partir de la segudilla en redes sociales, comienza a denunciar tímidamente el absurdo?

Contra la burocracia y el atropello de los derechos hace falta, en primer lugar, valentía, responsabilidad ciudadana y coherencia, en primerísimo lugar, de los afectados.

¿Acaso los periodistas deportivos no conocieron ese reglamento cuando cubrieron el congresillo técnico? ¿Por qué no formaron el rollo desde el primer momento? A veces tengo la imoresión de que algunos ideólogos juegan a las redes sociales, a lanzar la podría y probar fuerza como los niños.

Un juego peligroso cuando se trata de la confianza de una nación en la seriedad y el respeto a los derechos de los ciudadanos de las instituciones.

Lien dijo...

Bueno, ahora leo a Silvio 10:18... expresando mucho mejor, para "variar" mi hastío...

Me pregunto qué sería del mundo y cuán diferentes tal vez fueran las cosas y cuántas más guerras y matanzas se hubieran evitado si a todos los que usaran la fuerza se les plantaran y sancionaran de este modo... OH, dulce sueño!

Oreste Saavedra dijo...


Silvio 10:18 en la diana!!!

Es lamentable el camino de hipocresía de la humanidad, siempre justificando el mal hacer (cuando sucede) por lo que el otro hace.

Álvaro García Fojo dijo...


Opinión de Abel Tablada es compartida. Rusia, la OTAN y la Unión Europea debe facilitar a una Ucrania unida y no facilitar conflictos.

.......
Cuba se vio envuelta en uno de los más peligrosos conflictos de la historia al dejar instalar cohetes nucleares soviéticos en su territorio. Debiera al menos posicionarse contra la guerra y no disminuir la gravedad de los ataques rusos. Si Cuba es antiimperialista y defiende la soberanía y no intervención de potencias sobre territorios menores, a la par de condenar las muchas intervenciones de EEUU y la OTAN en territorios para supuestamente luchar contra el terrorismo o luchar por los valores de la democracia, también debiera condenar cualquier acción militar de Rusia en territorios vecinos para supuestamente defender la paz y prevenir una guerra global. Siempre se han condenado los 'ataques preventivos' en territorios soberanos por crear y no disminuir la violencia y la inestabilidad internacional.

Sin embargo, el titular de ayer en la revista Buenos Días, horas después de los ataques a Ucrania, fue: "Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia" y màs tarde, "Se reune Diaz Canel con el presidente de la Duma (parlamento ruso)". Ni una sola mención a los ataques hasta la emisión del NTV del mediodía y usando términos muy alejados de lo verdaderamente ocurrido. Nuestros medios vuelven a no cumplir con lo que proclaman: inmediatez y apego a la verdad.

Los ciudadanos comprendemos que la política es muy compleja y se mueven muchos intereses (a Cuba no le conviene condenar la invasión rusa cuando a la vez negocia la deuda y necesita apoyo económico y político de Rusia) pero eso no nos debe cegar como ciudadanos al evaluar lo que es correcto o no.

Cuba como estado tiene la razón en muchos aspectos de la política internacional y nacional, pero igual, al sufrir directamente las consecuencias de los intereses imperialistas estadounidenses, se posiciona junto a cualquier enemigo de este aun si viola principios y leyes firmados en convenios y tratados internacionales.

Aceptar que las grandes potencias, para cuidar sus intereses, tienen derecho a intervenir en países vecinos soberanos, pone a Cuba en una situación de vulnerabilidad, si como anunció hace semanas el gobierno ruso sin pronunciamiento alguno cubano, usa nuestro territorio para instalar bases militares.

El lenguaje moralista de los medios occidentales criticando la invasión rusa sin considerar los antecedentes y resposabilidades compartidas y olvidando las muchas veces que la OTAN ha actuado de forma similar o mucho peor, y por otra parte, el tono justificador de los medios pro-rusos (incluidos los cubanos, telesur, etc.) solo confirma el nivel de hipocresía de este mundo y lo muy alejados que estamos de ese ansiado mejoramiento humano y civilizatorio.

No a la guerra!
Los niños, jóvenes y pueblos en general, no deben pagar por las decisiones de poderes supranacionales con anhelos imperiales.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158946858093089&id=550843088

arturo dijo...

Siento que quienes más abren la boquita por la guerra, mencionando en todo momento a Rusia (y callando otras violencias) claramente están siempre del lado de los únicos e impares, pues ese tipo de comportamiento es un patrón (¿programado?).

arturo dijo...

No a la supremacia, ni violenta, ni pacifica.

alina dijo...

También de acuerdo con usted Lebis.

arturo dijo...

Inevitablemente en una civilización como la nuestra siempre existirán imperios, Lebis.

Patricia Moda dijo...

Papa Francisco visita la embajada rusa para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania

Lola dijo...

Me quedé en el cuento de Chejov colgada ( me gusta Chejóv) y luego en esta entrada, tan breve y que dice tanto y que se puede extrapolar a otras realidades; y mientras bombas... Y estoy tan de acuerdo, Silvio, con tu comentario de las 10:18. Sin justificar nada, a Putin somos nosotros quienes le hemos dado cancha, los que le justificamos ciertas acciones, porque no está haciendo nada que no hayamos hecho nosotros en Siria, Irak...en “nombre de” Yo ya no sé qué pensar, ya Ucrania dice estar dispuesta a negociar su entrada en la Otan ( para mi, esa propuesta de entrada, una provocación previa de USA y sus acólitos/nosotros) Nada es casual, todos tienen sus objetivos y, quizá, sus acuerdos previos. Y van expandiendo el dolor, la mierda... Demasiada manipulación, demasiado triste.
Disfrutad, lo que podáis, de el fin de semana.
Besos para todos. Un fuerte abrazo para ti, Silvio

alina dijo...

¡Hay que lograr parar esta guerra ahora!

silvio dijo...

Difícil no ejercer la supremacía pacífica. ¿El que es capaz de aportar más debe inhibirse?

Armando dijo...

Patricia 10.37 a INFOBAE solo la leo cuando el tema es de la naturaleza. En politica ¡ni hablar! No tienen sentido de la objetividad. Estan totalmente parcializados. Se les sale por los poros.

silvio dijo...

Gracias, Lola, igualmente

esperanza dijo...

No conocía esta canción de Amaral :

Revolución

Somos demasiados
Y no podrán pasar
Por encima de los años
Que tuvimos que callar
Por los libros prohibidos y las entradas secretas
Hoy todos los que un día se atrevieron a gritar
Que la tierra era redonda
Y que había algo más
Que dragones y abismos
Donde acababan los mapas
Por las noches de vacío
Cuando te ibas a dormir
Esperando que la suerte volviera a sonreir
Con los ojos abiertos esperando un milagro
Siento que llegó nuestra hora
Esta es nuestra revolución
Somos demasiados
Y no podrán pasar por encima de la vida
Que queremos heredar
Donde no tenga miedo a decir lo que pienso
Por todas las canciones
Que empiezan a nacer
Para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
Cantadas con rabia
Por los que siempre callaron
Siento que llegó nuestra hora
Esta es nuestra revolución
Somos
Una luz cegadora
Fuerte más brillante que el sol
Revolución
Este es el dia de la revolución
Por todas las canciones
Que empiezan a nacer
Para no ser escuchadas y al fin lo van a ser
Cantadas con rabia
Por los que siempre callaron
Siento que llegó nuestra hora
Esta es nuestra revolución
Por que siento que este
Es el momento
De olvidar lo que nos separó
Y pensar en lo que nos une
Revolución, este es el día de la revolución
Esta es nuestra revolución
Revolución, revolución
Esta es nuestra revolución
Revolución

Fuente: LyricFind

Autores de la canción: Eva Maria Amaral Lallana / Juan Vicente Garcia Aguirre

https://www.youtube.com/watch?v=4yItxoATmq4

Besos

Omar Fontes dijo...

Donald Trump califica de "maravillosa" la estrategia de Putin en Ucrania y propone que EEUU la aplique a México.
El ex presidente de EEUU defiende la invasión rusa de Ucrania, aunque matiza que si él no hubiera perdido las elecciones y siguiera de presidente, ésta no se habría producido. (El Mundo)
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2022/02/23/6216655021efa074298b45a4.html

Lien dijo...

Refugiémonos en la belleza de otras especies vivientes, en tanto rogamos (y luchamos) porque la nuestra encuentre el modo...


Nuestra hermosa Polimita en Votación para Molusco del año...

Para los que deseen votarla:

https://tbg.senckenberg.de/molluscoftheyear-2022/

arturo dijo...

Nadie puede imponer supremacía por el simple ejercicio de dar más o tener para dar más (mirándolo desde un punto de vista material), ahora si eso que se da es algo insustancial pero tan valioso como el conocimiento tampoco debería dar para marcar una diferencia, aunque el receptor perciba que debe ser así o que es así por exaltación, pues un acto de verdadero altruismo no creo que lleve intenciones de supremacía, quizá si una intención de equidad.

Omar Fontes dijo...

"Yo estuve en Ucrania, y te están mintiendo"

Este artículo, publicado el 17 de febrero de 2022, lo firman dos periodistas que viajaron y cubrieron de 2015 a 2019 el conflicto de Ucrania en la región de Donbass. Ante la desinformación y el silenciamiento de otras voces, este artículo busca transmitir los enfoques invisibilizados y las malas prácticas informativas en torno al conflicto.

https://desinformemonos.org/yo-estuve-en-ucrania-y-te-estan-mintiendo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora sí se volvieron loco los de Spunik. ¿Cuántos Havana Club se habría echao el periodista Miguel Fernández Martínez cuando escribió eso?

https://mundo.sputniknews.com/20220224/la-gastronomia-cubana-un-despegue-significativo-en-tiempos-de-recuperacion-1122225681.html

Estos párrafos son una joyita:

Al cubanísimo arroz congrí (mezcla de arroz blanco y frijoles negros o colorados cocinados a la vez), las masas de cerdo fritas, los tostones (plátanos verdes fritos), y la yuca hervida con mojo (mezcla de zumo de naranja agria, aceite y ajos sofritos), se unen platos de China, España, Irán, Italia, Japón, Líbano, México, Rusia, Tailandia, y de otros países que van encontrando nuevos seguidores nacionales y foráneos.

El cerdo asado, el chilindrón de chivo, los potajes de frijoles negros, el arroz amarillo con pollo, el guanajo (pavo) relleno, los moros y cristianos (mezcla de arroz blanco y frijoles negros cocinados a la vez), o el congrí (el mismo plato pero con frijoles colorados), picadillo de res a la criolla, tostones rellenos, langostas, pulpos, camarones, pescados fritos, o el aporreado de pescado, pueden ser algunos de los platos que deslumbren al comensal que, tenedor y cuchillo en mano, opte por las comidas típicas cubanas.


¿Será que emigré a otro país y no me acuerdo?

Lebis dijo...

Arturo, 11:03, siempre he pensando que la resignacion es el peor de los pecados. Por eso me gusta la lucha contra lo que creo injusto, abusivo, impositivo, coactor, xenofobo, machista... Todo lo que nos niega el derecho a vivir como pensamos desde el respeto, la Solidaridad y la justicia social.
Por eso es que repito tanto que la lucha es el único camino.
En cualquier faceta de la vida.
Y contra el imperialismo y lo que implican, a muerte.
Preguntale a Los Mapuche...
Un abrazo.

Luis Ramón dijo...

Gabriel Bulkakov.
Rusia se dispara el solo en el pie.

https://youtu.be/RLE3G9xCOd0

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/421427-cierro-ciclo-lopez-obrador-politica-mandato

"Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro": López Obrador dice que abandonará la política cuando concluya su mandato.

Marti escribió un dia :

"Hijo:Espantado de todo me refugio en ti."

Lebis dijo...

Las sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania: ¿Cuáles son y qué países participan?
La decisión de Vladimir Putin de lanzar una ofensiva contra Ucrania ha desatado una nueva ola de sanciones, que se unen a las ya anunciadas por la comunidad internacional cuando el presidente ruso reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220225/las-sanciones-a-rusia-por-el-ataque-a-ucrania-cuales-son-y-que-paises-participan#.YhkWkE5-btg.gmail

A esto hay que sumar el veto a Rusia en Eurovision, la participation en las ligas europeas de fútbol y baloncesto incluida la final de la champions que iba a ser en Sanpetesburgo y la han pasado a Paris y el gran premio de formula 1 de Rusia...

El cinismo y la hipocresia andan a sus anchas en estos días...

René Rodríguez Rivera. dijo...

INFOBAE es proyanqui,eso está claro.R3

Armando dijo...

Giordan "apreparese mijito" :

¡Gobernador de Granma en MR para informar de los avances de la provincia!

Tilo y manzanilla.

René Rodríguez Rivera dijo...

Estos tipos que están dirigiendo el deporte ahora y en especial la pelota son ejemplo de burocracia retrógrada,me recuerdan la época de Batista.R3.

alina dijo...

Acabo se oír a Bulgakov.
¿Tendrá razón?
Le doy un vistazo al Libro La guerra y la paz.
Me refugio espantada en mi hija.

Hermes dijo...

Infobae es israelita

IPS dijo...

Donaciones gestionadas por Cáritas benefician a hospitales cubanos

arturo dijo...

Lebis, me creerías si te dijera que cuando escribí eso del imperialismo lo hice pensando justamente en los mapuche. Que bueno que los hayas mencionado para así poder explicar lo que quise decir.

Cuando hablo de nuestra civilización me refiero al pensamiento occidental y todo lo que esa forma de pensar conlleva. Los mapuche, como otros pueblos originarios, no ven el mundo tal cual lo ve el pensamiento occidental, tanto así que no tienen ideas expansionistas, por más que la política de Chile y Argentina diga que si para justificar sus anexionamientos. Ellos jamas intentaron imponer su cosmovisión a otros pueblos pero si defendieron (y defienden) con ahínco lo que les corresponde (por eso en un comentario anterior hable de amor a la tierra). Nosotros somos educados o mejor dicho adoctrinados con el pensamiento occidental, por eso somos como somos y aceptamos como cierto lo que en realidad no lo es. No hablo de los mapuche como si fueran un pueblo perfecto, eso es imposible, pero siento que están más cerca de ello que nosotros.

Yo, como tú, tampoco soy partidario de los imperios, ni siquiera de la forma como los Estados nos gobiernan. Por lo tanto lo que dije no es resignación, es realidad dentro del pensamiento oficial, el cual no comparto pero vivo dentro de el,,,, y eso crea contradicciones.

silvio dijo...

Arturo, si dos productores agrícolas poseen el mismo espacio y los mismos recursos, pero uno produce más que el otro, a los efectos productivos ¿no es uno superior al otro? ¿No es válida y encomiable esa supremacía productiva?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver un video donde un tanque ruso choca y aplasta deliberadamente a un auto civl. Fake News.. Los que lo tengan, fíjense como el tanque no aplasta una señal de tránsito vertical de "hombres trabajando" sobre la calzada, y como se "superpone" a la imagen de la señal cuando varía su trayectoria para embestir el coche.

Es fácil hacerlo con el Adobbe Premier y la herramienta de superposición y transparencia del Video Effects.

arturo dijo...

Si, como productor.

René Rodríguez Rivera dijo...

Giordan,si necesitas atención de terapia intensiva para ver esa mesa cuadrada,digo, redonda,avísame para mandar a un socio especialista...suave hermano.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (13:01) ¿Sería en Granma donde el periodista de Spunik vio los avances gastronómicos?

A lo mejor en la Mesa Redonds de hoy aclaran acerca del conato que se le dio al Presidente de Gobierno de Manzanillo con una mujer en pleno ayuntamiento, segun vox populis, por fartarle el respeto en medio de una reunión que,-dicen, a mi no me creas no vaya a ser una fake pop- hubo agresión física y todo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando,lo que están haciendo con AMLO es el mismo crimen de siempre contra nuestros países de América.R3.

Patricia Moda dijo...

Yo leo muy poco Infobae, y no porque sea proyankee (q es tal cual, q es evidente) sino xq no me gustan en general sus análisis.

Ese lo leí porque partía de un testimonio, y xq no conocía yo esa islita y lo que significaba en lo energético.

Pero aclaro a Hermes que no es israelita, no sé de donde sacó eso, su dueño es argentino, un empresario de medios muy conocido Daniel Hadad, y que vive en Miami actualmente.

El se desprendió de algunos medios cuando explotó el de Infobae, que lo creó él y se instaló en Miami.

Además de no ser un medio israelita, su dueño ¡Daniel Hadad es argentino de origen árabe!

silvio dijo...

Pues SÍ a la supremacía productiva pacífica.

RosaNazar dijo...

Absolutamente con Silvio a las 10:18 hs!!!

Lien dijo...

Y qué hacemos cuando, espantados de todo, vamos a refugiarnos en nuestros hijos, y ellos vienen, más espantados aún, a refugiarse en nosotros???... a buscar respuestas, a intentar entender???...

Cómo refugio mi espanto en sus espantos, cómo???...

Imaginan si la comunidad internacional hubiera sacado hasta de competencias deportivas y festivales de canciones y les hubiera cortado el agua, el gas y la luz a los intocables cuando el Napalm en VietNam, cuando Nagasaki e Hiroshima!!, cuando tanto horror repetido tantas veces por doquier, cuando tanto genocidio silente y continuo disfrazado con otros nombres y eufemismos???...

Pero bien, ya eso pasó, ya fue… sentaremos precedentes???…

Será que puedo decirle a mis espantados hijos que a partir de ahora ya será siempre así… que se acabaron los amos, que ya no habrá intocables, que esto le pasará a sea quien sea que ose usar la fuerza???...
Será?????

Me temo que queda mucho espanto inespantable todavía….

José Rafael González Lucas dijo...

Orestes H a las 7:27, lo haría con gusto, pero no fui yo quien se regodeó de la profunda amistad (casi ambias) que tenía con el director del programa, más las loas a lo que vendría. Por supuesto que lo busco en FB y le pregunto (al director), pero usted no debería dejar la novela inconclusa. Saludos.

Orestes H dijo...

Las siguientes afirmaciones de Abel Tablada citadas por Álvaro Garcia Flojo a las 10.53 son imprecisos y demuestran cuando menos desconocimiento de esos procesos.

Orestes H


Cuba se vio envuelta en uno de los más peligrosos conflictos de la historia al dejar instalar cohetes nucleares soviéticos en su territorio.
Aceptar que las grandes potencias, para cuidar sus intereses, tienen derecho a intervenir en países vecinos soberanos, pone a Cuba en una situación de vulnerabilidad, si como anunció hace semanas el gobierno ruso sin pronunciamiento alguno cubano, usa nuestro territorio para instalar bases militares.


Pablo Arenas dijo...

*Para aquellos que preguntan: "¿Por qué importa Ucrania?"*

Cáiganse para atrás...

*Así es como se clasifica la nación de Ucrania:*

1er lugar en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio;

2° en Europa y 10° en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio;

2do lugar en el mundo en términos de reservas explotadas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales);

2da reserva de mineral de hierro más grande del mundo (30 mil millones de toneladas);

2° lugar en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio;

3º en Europa (13º en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos)

4º en el mundo por el valor total de los recursos naturales;
7º en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas)

*Ucrania es un país agrícola:*

1º en Europa en términos de superficie de tierra cultivable;

3er lugar en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial);

1er lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol;

2° lugar en el mundo en producción de cebada y 4° lugar en exportaciones de cebada;

3er mayor productor y 4to mayor exportador de maíz en el mundo;
4to productor de papa más grande del mundo;

5to mayor productor de centeno del mundo;

5° lugar en el mundo en producción de miel de abejas (75.000 toneladas);

8° en el mundo en exportaciones de trigo;

9° lugar en el mundo en la producción de huevos de gallina;

16° en el mundo en exportaciones de queso.

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

*Ucrania es un país industrializado:*

1º en Europa en la producción de amoníaco;

Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE);

3° más grande de Europa y 8° más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares;

3º de Europa y 11º del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km);

3º en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de localizadores y equipos de localización;

3er mayor exportador de hierro del mundo
4º mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo;

4to mayor fabricante de lanzacohetes del mundo;

4° en el mundo en exportaciones de arcilla

4° en el mundo en exportaciones de titanio

8vo lugar en el mundo en exportaciones de minerales y concentrados;

9° lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa;

10º mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas).

*Y uno preguntándose por qué lo quieren*

José Rafael González Lucas dijo...

Coño Giordan a las 10:40, hermano, parece mentira que lleves cuarenta y pico de años viviendo aquí. Cómo se te ocurre Papo!!

José Rafael González Lucas dijo...

Hoy me pasaron información precisa y actualizada de la economía de Ucrania, que la hacen ser deseable para las aves de rapiña imperiales. Menos mal que ya ni azúcar producimos aquí…Ahorita copio y pego la susodicha información. La de Ucrania, digo.

Anónimo dijo...

Ver la Guerra por los medios es tan mínimo como ver el horizonte con un catalejo. La información fluye fracturada y manipulada. No creo que a estas alturas un medio pueda considerarse neutral e independiente a secas.
Aunque comparto un No a la Guerra, esto debió ser mucho mas enérgico cuando sucedio la Guerra en Afganistan, Irack o Siria. O acaso a Europa le parecen guerras solo cuando se acercan a sus fronteras?
La OTAN se debe acabar, solo así podremos vivir en tiempos de Paz.
Pero ya es tarde.
No podemos decir, no lo vimos venir.
Hay unos buenos análisis, compartidos aquí, creo que es momento para escuchar más a los que saben y a sus actores. Menos a las redes y los medios salvo que quede alguno que sea respetable. En la guerra, la propaganda es un arma.
No creo que ponerse en la perspectiva de los buenos y los malos sea lo correcto, en una guerra la justicia y la bondad pierden terreno, se confunde lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.
Lo que hay que procurar es nunca perder el foco en lo humano y que habrá un gran daño en la vida de muchas personas, que sera en muchos casos irreparable.
No celebro la intervención militar rusa, pero no se hizo mucho para prevenirla. A muchos le gusto que Rusia estuviera en conflicto con grupos nacionalistas, verla en una posición de debilidad. La incorporacion de Ucrania a la OTAN, es una clara íntervencion del Imperi
Diría del único Imperio.El mundo es salvaje. Los organismos internacionales nos han pintado un mundo irreal e hipócrita.
Por eso un No a la Guerra y un Fin a la OTAN. Que venga un nuevo orden mundial de respeto, colaboración y solidaridad.
Claudia de Chile

José Rafael González Lucas dijo...

Orestes H a las 15:13, con usted el MINREX se perdió al mejor vocero ever. De los buenos, buenos.

José Rafael González Lucas dijo...

Pablo Arenas 15:16, ese es el fundamento de mi comentario de las 15:22. Aunque parezca masoquista, menos mal que aquí no producimos nada y exportamos menos. Que Dios nos salvara si fuéramos una potencia económica. Ser menesterosos puede tener ventajas. Mire usted.

José Rafael González Lucas dijo...

Para Orestes H con amol, (así mal escrito), por gente como usted es que estamos como estamos. Y estaremos, creo, porque además de pensar como piensan (derecho que respeto al cien), están en cargos decisores. He ahí el tremendo problemón. Mis saludos, desde la distancia en kilómetros y cualquier otra unidad de distancia.

alina dijo...

Canto Imagine, la canción de Lennon, para que me venga el alma al cuerpo.
Ya tengo entradas para el domingo.¡ El arte salva!

Orestes H dijo...

José Rafael:

Ni me regodié ni hice loas. Lo cité cuando dijo lo que vendría y luego cuando explicó las posibles razones de que no siguiera.

Le recomiendo que no apunte más al Morro y tire a la Cabaña.

Y contáctelo que mi gran amigo, ambia y combatiente internacionalista Senarega es muy gentil y tiene el don de saber intercambiar con todos.

A propósito, para no estar en su top-ten de SC veo que sigue mis apariciones en SC a pie juntillas. Me halaga. Lástima que no pueda corresponderlo.

Y hasta aquí que mayo se acerca.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Ernesto Rancaño se acaba de ir a pintar el infinito 😞

Danieladrian Ceballos dijo...

Año 2014...silogismo de la vida,:Hunter Biden y su socio, Devon Archer, «formaron relaciones financieras significativas y consistentes con el oligarca corrupto Mykola Zlochevsky durante el tiempo que trabajaron para Burisma, y sus empresas ganaron millones de dólares de esa asociación mientras Joe Biden era vicepresidente y rostro público de la política ucraniana de la Administración Obama»
Hace tiempo, yo escribía en estas paginas preguntando a R3, quien nos asegura que Biden puede ser mejor que Trump?

Orestes H dijo...

Mi hija me regala en ocasión de próximas celebraciones entradas para el domingo al concierto "Bienaventuranzas" en el bello Teatro Martí.

Ya contaré!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:

Oreste H. ese mismo consejo le pensaba dar. Mayo ya está muy cerca. No vale la pena que usted pierda su preciado tiempo, es por gusto.
Sobre el tema de la guerra no voy a hablar nada nuevo luego de las excelentes opiniones dadas por Silvio, Giordan, Claudia de Chile, entre muchos otros. Todos saben lo que pienso al respecto
Sumo a las buenas opiniones que se han vertido, el “Ahí le va” que ayer fue presentado por RT, este es su enlace https://www.youtube.com/watch?v=KK_zbHZBbAY
Voy a opinar sobre algo relacionado.
Es llamativo la forma, muy unida, en que toda la basura que siempre está atizando contra nuestra Revolución, entre ellos aquellos que han liderado la payasada de “Archiplegado”, ahora insisten en que el gobierno cubano haga una declaración oficial condenando la intervención militar rusa en Ucrania. Es que cuando uno los lee se da cuenta por la hora y el contenido de los mensajes que se trata de un guion único.
Como Cuba no se ha manifestado pues ya inventan y ponen en boca de dirigentes palabras que nunca han sido pronunciadas. Y necesitan que eso ocurra para volver a hacer sus payasadas e insistir en la injerencia de su amo. Ayer el señor Biden amenazó a los que no han condenado lo que está ocurriendo, tal es así que hoy China le respondió.
Estas basuras de gente no pierden la más mínima de las oportunidades para lamer al amo y propiciar puntos de enfrentamiento entre Cuba y EEUU. Nuestro gobierno en esto está actuando como corresponde, ya hace días dijo lo que tenía que decir.

Otro asunto. Es grande el poder económico de Ucrania.
Me puse a buscar lo que para mí expresa cómo esa riqueza se manifiesta en mejoría de los pueblos, el índice de desarrollo humano de la ONU.
Oh sorpresa!!!!!!!!
El índice de Ucrania es (2019 que es la fecha que mejor se puede usar pues no había Covid) 0,779 el lugar 77 en el Mundo
Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Ucrania esté en 73,4 años, su tasa de mortalidad en el 13,9‰ y su renta per cápita sea de 3.296 € euros.
El índice de Cuba es (en igual fecha) 0,78 que nos ubica en el puesto 70
Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Cuba esté en 78,8 años, su tasa de mortalidad en el 9,15‰ y su renta per cápita sea de 8.152 € euros.
Y sí, lo pongo como comparación y con orgullo. Pero además porque aunque el índice de Ucrania no es tan malo, no me pueden negar que debió ser mucho mejor y que si en lugar de andar, ese señor comediante, con tanto nacionalismos y prepotencias de seguro podía ser mucho mejor, pues territorio y riquezas en abundancia tienen.
Aquí les va cómo ese índice ha cambiado en Ucrania desde 1990. Observen cómo se ha comportado a partir de la Revolución Naranja. Parece que siendo pro-rusos les iba mejor.
2019 0,779 74º
2018 0,774 75º
2017 0,771 74º
2016 0,768 76º
2015 0,765 78º
2014 0,771 73º
2013 0,767 73º
2012 0,764 74º
2011 0,760 71º
2010 0,755 71º
2009 0,749 72º
2008 0,755 70º
2007 0,751 67º
2006 0,744 67º
2005 0,738 65º
2004 0,732 64º
2003 0,725 65º
2002 0,717 64º
2001 0,708 65º
2000 0,694 68º
1999 0,690 61º
1998 0,688 60º
1997 0,686 61º
1996 0,684 60º
1995 0,686 56º
1994 0,690 53º
1993 0,703 49º
1992 0,713 45º
1991 0,721 43º
1990 0,725 38º

alina dijo...

Desnuda y con sombrilla
Marti, también estaba entre sus preferidos.
¡Ernesto Rancaño que pena!

Patricia Moda dijo...

Gracias Pablo Arenas, hoy a la mañana lo escuché en la radio y quería buscarlo para ponerlo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Danieladrian,quizás una politica distinta nos pueda beneficiar,pero ninguno es bueno porque son peones del Imperio.R3.

silvio dijo...

Enorme pérdida la de Ernesto Rancaño.
Talento inmenso
Patriota y martiano, hermano querido.

patriaesvirtud dijo...

Una pena el.fallecimiento de Rancaño.
Cubadebate publicó un escrito de Roberto Chile sobre su obra

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/19/ernesto-rancano-en-el-dominio-de-los-abrazos-perdidos-fotos-y-video/

frank Dubrocq dijo...

Renta percapita de Cuba $8152 Euros????lei bien? OJALA!!!!

quique castro dijo...

Felicidades a Pablito querido,con retraso ...leo,con pena,que no hay postura sería para decir NO a la guerra..acaso,algunos dicen no,para a continuación hablar de la excusa perfecta ...No es no....al final no nos mataran las balas ...el dogmatismo nos va a matar....algunos hablarán en euskera,y esta bien ...otros en buen cubano,y está mejor ...no se puede justificar lo incruento de una bala....es necesario,más que nunca,decir las cosas ...Rusia ha sido más imperio ! Por favor ...digamos las cosas como son ....Silvio querido,y estimados segundaciteros...alguien de buena fe puede justificar está mierdaaaa???por dios ....seamos un tilín mejores....y mucho menos egoístas (dogmáticos)....abrazos a los citeros y dignidad

quique castro dijo...

Sólo te lo amor engendra la maravilla ....Silvio querido!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pregunta: ¿cuál es la fuente y el soporte que sitúa la renta percapita anual de Cuba en 8152 Euros? Solo para saber.

Y gramática y ortograficamente hablando, la conjugación del verbo "regodear" en primera persona del pasado simple es "regodeé". Se conjuga igual que el verbo crear. Ando ahora en las formas y no en los contenidos. Creo es mejor así.

Tengo tremenda dicotomía con el advenimiento del mes de mayo. Triste por las cosas excelentes que se irán y feliz por otras que no volveré a ver.

patriaesvirtud dijo...

Ask UNO

Armando dijo...

El Gobernador de Granma en la MR dice q a pesar del esfuerzo algunas cosas pudieran no marchar bien, pero no puede negar la dirección certera del Partido en la provincia y agradece las visitas de la dirección del pais porq en estas le dicen las cosas q marchan mal y le dejan las indicaciones y estrategia para mejorar su trabajo.

Entre lo certero y las indicaciones. no entendi.

Me dio la impresión q mucho de lo dicho estaba escrito y se leyó. Leer no es malo, decir lo q se piensa espontaneamente demuestra dominio e ideas. Se ve mejor. Es mas facil creer.

Giordan fuerza, persistencia, y fe en la vida futura y en el mejoramiento humano.




Norma trv dijo...

Contigo, Sender, 100%. Esos NO insensatos, innecesarios, ilógicos e ilegítimos, son atentados contra la libertad y la dignidad humanas.

Norma trv dijo...

Salud y mucha vida para nuestro Pablo!

Antonio dijo...

Armando 20:48. Si se escucharan más las opiniones de la población y se le diese mayor participación en las decisiones con respuestas claras, precisas y oportunas, la DIRECCION sería más certera. Lo que marche MAL se sabría con mayor inmediatez y detalle buscando los criterios en la base. La población local tiene en sus ciudadanos los mejores evaluadores de lo que se hace en la localidad por los niveles intermedios y son aquellos a quienes verdaderamente debe rendirse cuenta. Mucho mejor de forma directa; no es lo mismo por televisión en un programa diseñado solamente para exponer. Dudo que una visita breve, a partir básicamente de lo que los responsables directos deseen mostrar o quieran decir y con la única contrapartida de la información obtenida desde la distancia pueda tenerse una imagen nítida de cualquier situación.