sábado, 5 de febrero de 2022

El Che y el hombre nuevo

Por Tirso W. Sáenz[1]

En una entrevista con el periodista uruguayo Carlos Quijano, el Che expresó que los dos pilares en la construcción del socialismo y del comunismo eran el hombre nuevo y el desarrollo de la tecnología.[2] En el pensamiento y en la acción  del Che, el hombre aparece como centro de su concepción integral sobre cómo construir la nueva sociedad. Es necesario insistir en esa idea para que la humanidad progresista y, en particular, las nuevas generaciones, vean en la figura del Che la encarnación de altísimos valores éticos y morales de solidaridad, generosidad, austeridad, ejemplo personal, sensibilidad humana, decisión y disposición de ofrecer hasta la propia vida por la liberación de los pueblos. 

El Che, desde el poder en la Revolución Cubana, concibe la lucha por el socialismo en íntima relación con las realidades del mundo, como una dialéctica revolucionaria consistente en la creación de una sociedad basada en vínculos solidarios, que genere la satisfacción de las necesidades básicas y de los deseos de satisfacción colectiva e individual. Para esos fines se necesita combatir, mediante la acción consciente y organizada, el predominio de los vínculos mercantiles, el individualismo, el egoísmo y la falta de capacidades suficientes, trazos heredados del capitalismo anterior que pretende mantenerse vigente. Además, concibe complejas relaciones internas entre la política, la economía, la educación, la ética, la ideología, el conocimiento, la justica y la conducta[3].

El hombre nuevo que el Che proponía no era el símbolo de una persona, sino la expresión de masas de ciudadanos con un nivel cada vez más elevado de consciencia, luchando unidos por la construcción de una nueva sociedad. Ese hombre nuevo va alcanzando cada vez más un alto desarrollo ideológico, dejando atrás sentimientos de egoísmo; es cada vez más solidario, con sentido patriótico, humanista, y al mismo tiempo internacionalista dispuesto a dar la vida por la causa revolucionaria. Es una persona modesta, austera, con profundo sentido de justica; se dedica con  entusiasmo al cumplimiento de sus responsabilidades sociales, cívicas y políticas; debe ser ejemplo ante sus compañeros de trabajo y amigos y, sobre todo, ante su familia, para ser elemento principal en la formación integral de sus hijos; también debe estudiar para dominar los avances crecientes de la  ciencia y la tecnología y así contribuir mucho mejor en las tareas de la  construcción socialista. Ademáis, como elemento básico en este proceso, según expresara el propio Che “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad” : “Sin esta consciencia, que engloba la del ser social, no puede haber comunismo[4]

Como elemento fundamental para ir conformando y modelando este hombre nuevo surge el trabajo político, orientado por la vanguardia revolucionaria y por el ejemplo de sus dirigentes. El desarrollo ideológico se convierte en el motor principal en el proceso de desarrollo de la  sociedad socialista y no la hipotética locomotora de la  economía, independientemente de su importancia en la construcción de la  base material de la  sociedades. Para Guevara, la consciencia es el modo fundamental de  expresar la interrelación del hombre con  su medio: es una acción consciente, predominio del factor subjetivo organizado. Tal atributo debe prevalecer durante el período de transición al socialismo, tendiendo a homogenizar la sociedad.

En la concepción de Che, la consciencia es la palanca fundamental, la herramienta para lograr que las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción dejen de ser medios para perpetuar[5] la dominación como era del capitalismo.  Fidel Castro brindó todo su apoyo político y moral a esta idea, cuando expresó: “criar riquezas con  la consciencia y no consciencia con las riquezas”[6]

Para Martínez Heredia: el hombre a que el Che se refiere es el hombre en revolución y el hombre revolucionado por la acción, el ser humano que se transforma a sí mismo junto con las sociedades, que se realiza en la actividad revolucionaria, que trasciende el individualismo y el egoísmo al ejercer el trabajo, la organización, la lucha, la solidaridad y los sacrificios. El Che como ejemplo y referencia para la formación del hombre nuevo.

Después de examinar la vida y la obra del Ernesto Che Guevara, su dedicación permanente y esforzada a la construcción del socialismo en Cuba, de ser ejemplo personal de austeridad, de cumplimiento de sus deberes, de ser exigente al máximo, de impulsar y desempeñarse esforzadamente en el trabajo voluntario, de ser amigo y compañero, de esposo amantísimo y de ofrendar su propia vida por la causa revolucionaria podemos decir que él es el arquetipo del hombre nuevo que preconizaba.


BIBLIOGRAFÍA

Castro, F, (1987):Discurso pronunciado en el acto central por el XX Aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, efectuado en la ciudad de Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987. En .http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1987/esp/f081087e.htm

Guevara, E. (1977): El socialismo y el hombre en Cuba. En El Che en la Revolución Cubana .t, 6,  Ministerio de la Industria Azucarera. La Habana.

Martínez Heredia, F. (1989): Che, el socialismo y el comunismo. Casa de las Américas. La Habana.

Sáenz, T. W. (2005): El Che Ministro. Testimonio de un colaborador, Ed. Ciencias Sociales, La Habana.  



[1] Cubano. Fue Viceministro del Che en la época en qué el Comandante Guevara era Ministro de Industrias.

[2] Ver Guevara 1977, pp. 145-176

[3] Sáenz, 2005. P. 231-232

[4] Guevara, op. cit.

[5] Martínez Heredia, 1989

[6] Castro, 1987.

9 comentarios:

Silvio dijo...

Este trabajo nos fue enviado por su autor.

Anónimo dijo...

Buenos días
Reymc por aqui
No por gusto el nombre que más le escuché pronunciar a mi viejo fue el "Che", entre sus anécdotas y lo que me trato de inculcar siempre, de alguna manera siempre se le oía mencionar ese nombre.
Resguardó más que incluso que sus medallas un aparatito de asma -los que tenían una bombita roja con una manguerita- que una vez el Che le cedió en unos de esos ataques de asma nocturnos en aquellas largas estancias en el Ministerio de Industrias..lo vi por última vez hace más de 20 años entre sus papeles y objetos imprescindibles.
Por algo sería, me preguntaba yo.
Como nos hace falta hoy!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy 6 de febrero es el cumpleaños 90 del Señor de la Vanguardia. Siempre pienso que partió demasiado pronto, y que con su carisma y ejemplo hubiera aportado mucho a nuestro proyecto social.

Tengo la suerte de vivir a escasas 3 cuadras de su casa natal y museo, que he visitado incontables veces, y allí están sus esencias, el hogar humilde donde nació, las enseñanzas de sus padres, su origen de clase. Los héroes no se fabrican en laboratorio, surgen y perduran por méritos propios.

Y sobre la entrada, solo quiero decir que estoy muy de acuerdo, y que en estos duros retos que hemos enfrentado muchas veces he pensado en el Che, y en qué diría, y qué haría. Lo hemos extrañado mucho.

Él es el Hombre Nuevo.

Abrazos

Omar Fontes dijo...

Esclarecedor artículo sobre el tan mencionado x estos días Festival de San Remo en La Habana":

Preguntas sobre un festival que naufraga. Magazine AM:PM.

https://magazineampm.com/preguntas-san-remo-music-awards-cuba/

Alba Peralta M. dijo...

Este artículo que nos trae Tirzo W. sobre la concepción que tenía el Che del "hombre nuevo" es muy certero e importante en nuestros días ya que aquí y ahora más que nunca necesitamos "hombres nuevos" como bien plantea el Che en su acertadísima visión futurista.
Además de esto, pienso que este hombre nuevo, de pensamiento y consciencia elevada, debe tener la capacidad dialéctica de adaptarse a las nuevas condiciones y buscar soluciones acordes a la época actual.
Este concepto de hombre nuevo unido a la utilización consciente de la tecnología pueden salvar a la sociedad en cualquier época y en cualquier geografía.
Buen domingo para todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En la peña Amigos del Rio. Ya pasé por El Cacahual y por el lugar donde cayó Maceo, en San Pedro.

Suena muy bien Yawar.

Acerca de la entrada, debo releerme y refrescar El Socialismo y el Hombre en Cuba. Luego opinar.

arturo dijo...

“Y si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos
unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles,
y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea
casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y
mil veces que sí, que sí se puede, que estamos en lo cierto (...) Tiene
que ser así, debe ser así, y así será, compañeros.’’

Estas palabras del Che las escuché en un concierto en el Estadio Nacional en homenaje a él. Nunca se me han olvidado, por eso hoy se las comparto.

Antonio dijo...

Lamentable que una personalidad paradigmática como el Che haya quedando como tema para discursos de políticos y artículos de historiadores, silueta para billetes de banco y prendas de vestir y consigna para pioneros.

Kinka Pitó dijo...

..."crear riqueza desde la conciencia y no conciencia desde la riqueza..."
Que claro Fidel.