lunes, 17 de enero de 2022

Innovar en las finanzas. Tarea urgente

Por Joaquín Benavides Rodríguez

  

El Presidente Díaz Canel, en la última reunión del año del Consejo de Ministros, el 30 de diciembre del 2021, expresó: ¨ Hace falta proponer soluciones, implementarlas y evaluar qué resultados nos dan, para rectificar lo que haya que rectificar y avanzar… Hay que dinamizar procesos, arriesgarse, proponer, implementar…¨

 

Enumerare las que considero las más urgentes acciones que deben ser instrumentadas principalmente por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Economía. Tienen facultades legales para eso y el Presidente ha indicado ¨dinamizar procesos, arriesgarse, proponer, implementar¨. Hoy tenemos una especie de caos financiero en el País, con consecuencias muy negativas en la actividad productiva, comercial y también con la inflación.

 

1.     Situar el peso cubano, CUP, en el centro del sistema financiero del País. Para ello es imprescindible contar con una tasa de cambio oficial que refleje su valor real frente a las monedas internacionales. La burocracia ha realizado intentos, sin que la Ley la autorice, de introducir nuevamente el CL, como asignación centralizada de divisa a determinadas empresas, pero no es una solución real, pues al carecer de liquidez la balanza de pagos, cae en el ¨corralito financiero¨. Solo la tasa oficial de cambio para la moneda nacional el CUP, que emita diariamente el Banco Central debe ser quien establezca el valor real de nuestra moneda frente a las transacciones internacionales de todas las empresas y actores que operan en la economía. No debe seguir siendo el mercado informal quien fije el valor del Peso cubano. No temerle más a la devaluación oficial. La moneda, el CUP, esta devaluada objetivamente aunque la autoridad monetaria insiste en no reconocerlo así. Se debería tratar de aprovechar la entrada de divisas que se producirá con el incremento del turismo y eventualmente de las remesas, bancarizandolas lo más posible, sin imposiciones burocráticas que son contraproducentes. Con ello la banca nacional, con las CADECAS, podría competir objetivamente con el mercado informal de divisas y comenzar, en la medida que la economía se recupere, a tomar el control efectivo del mercado de divisas. Solo esto permitiría que al Banco Central de Cuba, junto a otras acciones, también imprescindibles, le sea posible recuperar su papel  rector efectivo de la Política monetaria del país. El mercado informal se acabara, con la grave distorsión que está creando, el día que los bancos comerciales y CADECA, cambien los CUP por USD a una tasa dada, cercana pero más ventajosa que la del mercado informal. Imprescindible será que una vez que CADECA oferte una tasa de cambio mejor que la del mercado informal no se acaben los USD para vender, pues volverá el mercado informal y recuperara lo que perdió en el primer golpe propinado.


2.     Gestionar activamente que Bancos extranjeros Europeos, Rusos, Chinos, Turcos, de países amigos del Medio oriente, así como Instituciones Financieras no bancarias internacionales, establezcan sucursales en Cuba, en especial en la Zona de Desarrollo del Mariel, con Licencias del Banco Central para que operen como Instituciones financieras No bancarias, que le permitan financiar negocios e importaciones de las empresas cubanas, en especial de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas. El Banco Central debería tratar de aprovechar el impacto positivo que sobre la actividad inversionista financiera y bancaria internacional pueda haber causado la reciente Ley sobre las Mipymes y las Cooperativas no agropecuarias para incrementar la gestión a fin de que inversionistas financieros pequeños y medios se sientan atraídos por hacer negocios invirtiendo en las empresas privadas y cooperativas cubanas como  forma práctica, en la actividad agrícola, industrial y comercial del país, con riesgos aceptables para cualquier mediano y pequeño inversionista interesado en situar su capital en un mercado seguro y con posibilidades de crecimiento tanto para el mercado interno como de exportación. Con respecto a esto último seria CLAVE aprobar la variante que las Mipymes puedan tener socios extranjeros no residentes en el país que aporten dinero fresco al negocio sin que sea un préstamo.

 

3.     Lograr  que una o varias Instituciones financieras y/o  bancarias supervisadas por el Banco Central, financien el Mercado mayorista para las empresas privadas, las  cooperativas y los  Trabajadores por cuenta propia, a fin de que adquieran sus insumos en CUP. Ese Mercado mayorista estatal compraría las divisas al Banco Central en CUP a la tasa oficial del día, publicada en CADECA, para importar los insumos con el fin de vender a los clientes no estatales, en CUP.  O sea, si por ejemplo la tasa oficial del día fuera de 70 CUP por dólar, el mercado mayorista estatal le compraría los dólares al banco a esa tasa y con ellos pagaría sus importaciones  de insumos financiados. Y le vendería los insumos a los actores no estatales en CUP, a precios oficiales no inflacionarios que contemplen solo los costos financieros de las operaciones, más una utilidad normada por el Ministerio de Finanzas. 

 

4.     Las tiendas en dólares son imprescindibles en esta etapa, pero se les debería limitar en su número y solo con carácter minorista, aunque sin tratar de administrar a los clientes. Si una familia quiere comprar para el mes y paga por ello se le debería  vender sin restricción. Ningún timbiriche ni quiosco debería tener licencia para vender en dólares. Deberían ser las grandes tiendas, con las mejores condiciones posibles, incluso de almacenes propios, bien abastecidas y convenientemente distribuidas territorialmente; que no haya por ejemplo que trasladarse del Cotorro hacia el Vedado o Miramar para adquirir un refrigerador, una lavadora o un costoso equipo de televisión, o recorrer media Habana para comprar unas libras de queso gouda.

   Al mismo tiempo, y SIN DEMORA, se debería facilitar el desarrollo del comercio minorista estatal, privado y cooperativo en moneda nacional, CUP, siempre que sea posible en establecimientos con un mínimo de condiciones, tratando de ubicarlos por barrios; y  con el mismo principio financiero que en el comercio mayorista para las Mipymes y Cooperativas; o sea, venta a la población en pesos, CUP, compra a las mayoristas en CUP y las mayoristas, para importar, si fuera necesario, compra de dólares al banco a la tasa de cambio del día, para el pago a los proveedores o financistas. Digo si fuera necesario, porque las mayoristas pudieran y debieran organizar la compra de productos de calidad a las mipymes y cooperativas en CUP. Con el producto de esa venta, las mipymes pudieran adquirir nuevos insumos en sus mayoristas y si requirieran importar, pueden comprar los dólares en el banco, a la tasa de cambio del día.

 

5.     Hay que tratar de impedir a toda costa que la economía se dolarice. En mi opinión en los años 90 ocurrió, entre otras circunstancias, porque no había una tasa de cambio que reflejara el valor internacional del peso cubano. El CUC nunca fue el Peso cubano, y no podía serlo; los obreros y demás trabajadores no cobraban sus salarios, ni podían cobrarlos en CUC. Después vino la errónea decisión, según mi opinión también, de establecer la tasa de 1 peso igual a un dólar y eso lo complico todo, y demoramos casi  quince años  en resolverlo. El mérito histórico que habrá que reconocerle en su momento a la tarea Ordenamiento será precisamente intentar crear las condiciones para poder establecer una tasa de cambio que refleje el valor de nuestra moneda. Pero la que se fijó de 24 CUP por dólar evidentemente surgió sobreevaluada. Sería un error gravísimo dejar pasar el tiempo y que una economía tan abierta como la cubana continúe careciendo de una tasa de cambio oficial sin que el Banco Central, de acuerdo a sus atribuciones, sea capaz de fijarla diariamente para que todos los actores que ya operan en la economía puedan relacionarse y medirse con la economía del mundo con el mismo rasero. Hoy ese precio, el de nuestra moneda, lo está imponiendo el mercado informal en dólares y la responsabilidad de la dirección de la economía y del Banco Central es acabar de resolver el problema.

 

6.      También sería un error. en mi opinión, continuar estableciendo relaciones comerciales directas en dólares entre las entidades establecidas en la Zona Especial de Mariel y las empresas ubicadas en el resto del territorio del País. Si bien efectivamente vender un producto a una empresa establecida en la Zona del Mariel, esta debe pagarla en divisas, dicha empresa debe pagar en dólares a través de un banco, que multiplica el valor pagado en dólares por la tasa oficial del día del pago y transfiere el dinero total en pesos cubanos, CUP, a la cuenta de la empresa cubana productora. Si posteriormente la empresa productora cubana quiere importar, compraría las divisas a la tasa oficial del día e importaría según las reglas establecidas para hacerlo. No hay que hacer deducciones de por cientos para la empresa, el banco debería ingresar todos los dólares y la empresa productora recibiría en CUP todo el dinero correspondiente por haber exportado. Así, en mi opinión debería ser en todos los casos. El Banco Central, por sus mecanismos internos que incluye a los bancos de su sistema, siempre debe tener reservas suficientes para darle respuesta a las empresas estatales, cooperativas o privadas que siendo sus clientes, son además exportadoras efectivas. Internamente los bancos comerciales en cualquier parte del mundo, y aquí debería ser igual, conocen cuales son las empresas que son realmente exportadoras y a las que no debe faltarle divisas para poder adquirir sus insumos para exportar. Pero esos insumos los debe adquirir comprando las divisas a la tasa de cambio del día. Y la responsabilidad del Banco Central de cualquier país, más en el caso de uno con una economía tan abierta como el nuestro, es crear un sistema financiero capaz de tener reservas en divisas suficientes para ¨blindar¨ sus programas de desarrollo a largo plazo. Cuando un país como el nuestro no tiene quien le financie externamente su desarrollo, tiene que ser capaz de crear sus propias reservas y administrarlas bien. No tiene otra alternativa para conservar la independencia en sus decisiones, incluidas las políticas.

    Nos hemos acostumbrado a evaluar las funciones de nuestro Banco principalmente por el servicio que brindan a la población, que es importante, pero en mi modesta opinión no es la principal función ni el papel que le corresponde en una economía tan agredida financieramente desde el exterior como la nuestra,  a nuestro Banco Central y a sus bancos comerciales. Gestionar y facilitar que el País y su economía puedan disponer de las divisas necesarias, a pesar de las agresiones de la Reserva Federal del imperio, utilizando todas las posibilidades que le brinde crear alianzas con las organizaciones bancarias y financieras del mundo quizás debía ser su tarea principal. En este importantísimo aspecto debería radicar el esfuerzo de innovación de nuestra banca.

 

7.     Empresas de Seguros. Sería necesario que el Gobierno apruebe crear Empresas de Seguros capaces de dar garantías a las entidades financieras extranjeras que se establezcan en el País, en especial en la Zona del Mariel, para financiar mediante créditos a las Mipymes y Cooperativas para adquirir maquinaria, materias primas e insumos para producciones principalmente exportables o que sustituyen importaciones, y  cuyos activos fijos seguramente sean inembargables internacionalmente, pero que aseguradas por una Empresa de Seguros debidamente establecida que le sea posible reasegurarse con una empresa de seguros reconocida internacionalmente facilitaría enormemente financiamientos para proyectos productivos de empresas privadas y cooperativas.

 

8.     Letras de cambio. El tema es muy técnico y no considero adecuado extenderme en una explicación de lo que son los papeles comerciales y en especial las Letras de cambio, ni de las reglas de su funcionamiento, pero quisiera enfatizar  que son utilizadas universalmente como un mecanismo eficiente como garantía de pago de financiamientos de operaciones comerciales. Estuvieron vigentes desde mediados de los años 90 hasta la primera década del 2000 aproximadamente. Se utilizaron para operaciones comerciales financiadas en CUC. El Banco Central debería promover su restablecimiento a través de un instrumento legal que por lo menos sea un Decreto.  Las Letras de cambio facilitan el crédito comercial para expandir la producción.

 

9.     Priorizar las transferencias bancarias de pago a los proveedores extranjeros. Desde los años 90 hay una importante cantidad de proveedores extranjeros de poco capital, que generalmente requieren financiamiento de un banco o financiera para vender a Cuba. En medio de todas las dificultades creadas por el Bloqueo financiero, que les ha supuesto, sobre todo desde el 2017, además de cierres de cuentas y cambio de bancos, crecientes dificultades para cobrar sus deudas a las importadoras cubanas, que en no pocos casos acumulan dos o tres años ; ahora se encuentran con la dificultad adicional y muy grave, de que el banco no les pueda transferir el dinero pagado en dólares por las importadoras y que son apresadas en un nuevo ¨corralito¨, a causa de que la prohibición para Cuba de poder transferir en dólares, dado que ningún banco del sistema de SWIFT controlado por la Secretaria del tesoro y la Reserva federal de Estados Unidos, admite transferencias bancarias relacionadas con Cuba; ha obligado a los proveedores a comprar Euros u otra moneda extranjera para realizar las transferencias. Como el banco no se las tramita de inmediato,  comienzan a acumularse demoras con la consecuente afectación para proveedores y financistas que según parece, varios comienzan a manifestar que no están dispuestos a continuar suministrando, con las consecuencias, que de continuar sin alguna solución, pueden ser graves. El problema es objetivo y no tiene solución para el país en su conjunto en el corto plazo. Pero los que deciden casi diariamente en el ministerio de economía y el banco central las transferencias hacia el exterior debieran tener en cuenta entre las prioridades, que los pagos que han efectuado las importadoras les llegue lo más pronto posible a los proveedores para que desoigan lo que les están diciendo por muchas vías nuestros enemigos y se decidan a continuar embarcando mercancías hacia Cuba, por encima de las dificultades. Aquí la innovación se traduce en actuar con inteligencia y cumplir prioritariamente con quien  apoya al país en tan compleja situación. 

 

 16/01/2022

190 comentarios:

Frank Dubrocq dijo...

La decision de prohibir el canje y operaciones del dolar ya sea en casas de cambio o su ingreso a los Bancos o para pagar directamente en la red de tiendas SIN DUDAS solo logro que la tasa de cambio informal se disparara, el cambio oficial se situa en 1 USD =24 CUP y en la tasa paralela esta 1 USD = 80 CUP..Hay que dejar circular el dolar, la tarea despues de insertarlo en el sistema financiero ya ese es problemas de otros, pienso que deben existir soluciones alternativas a este fenomeno otras que no sean su prohibicion de circulacion que solo ha generado se dispare su valor .

Omar Fontes dijo...

Me parecen bien las propuestas, lo que no sé por qué estas que a uno le resultan interesantes y necesarias andan por un lado y el MEP por otro...
Si hubiera un programa televisivo de debate económico, no digo ya político, económico, para pensar nuestra economía entre varios expertos y hagan llegar estos temas a la gente... Pero no, solo se debate de pelota en nuestros medios y de política y la sociedad la mejor critica está en Vivir del cuento. Y cambian decisores, pero esto continúa igual...
P.D.: No por gusto la periodista Criatina Escobar decía hace poco en "Entre tú y yo" que el noticiero debería ser como Pánfilo en lo crítico... Ahí lo dejo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aparte de las consideraciones macro que creo hace tan acertadamente Benavides, hay un fenómeno puntual que al parecer está sucediendo “normalmente” y que cae con esa fuerza más sobre el bolsillo del ciudadano común y, por tanto, de la inflación galopante que sufrimos: el ‘bisnes’ de las tiendas en MLC, que se basa en la INFORMACIÓN y, por supuestom en la corrupción.
Esto era imaginable, pero algo que leí me inclina a pensar que así ocurre efectivamente. Aunque no puedo asegurarlo fehacientemente… ni me corresponde, porque no soy policía. Pero creo que hay que meterle el ojo –y la mano- a eso.

Una empleada de una de esas tiendas describe la operación: recoge «dinerito extra» al avisar a determinados clientes sobre los inventarios que la tienda donde trabaja oferta cada día, cobrando 10 dólares en cada ocasión. Esos interesados pagan otros 10 o 20 dólares si ella les «resuelve» un turno en la cola, con tal de poder acceder directamente al local sin necesidad de esperar durante horas a las afueras. Además, ella también cotiza hasta 100 dólares por reservar grandes lotes de productos a esos clientes, quienes usualmente se desempeñan como revendedores.
Ella contó: «Por avisar, cobro 10 MLC (unos 12 dólares al cambio actual), solo a los puntos fijos porque mientras menos gente se entere, mejor. Hay quien me dice Oye, me avisas cuando vayan a sacar freezer y ese servicio yo lo cobro. Ya reservar los productos es distinto, porque ahí tengo que ponerme de acuerdo con mucha gente y hay que repartir; entonces cobro 100, 200 (MLC), en dependencia de lo que sea y la cantidad».
Reconoció que muchos de los productos que tienen las tiendas en sus almacenes, se venden directamente a los revendedores y nunca llegan a ser ofertados.
Agregó: «Eso entra al almacén y yo aviso a mis puntos. Lo que es azulejos, cemento, muebles de baño eso casi todo se vende así. Solo sale el buchito de la venta pero la mayoría se vende como te digo, así que es muy difícil que lo encuentres en las tiendas aunque tengas el MLC y marques a las 3:00 de la mañana. Eso siempre está vendido, no lo vas a ver».
Este mecanismo es usado en todos los establecimientos del tipo, operando sin ningún tipo de disimulo, concluye.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

(Continuación...)
ALGUNOS CRITERIOS DE "USUARIOS":

«Es la mejor inversión que hoy por hoy rinde más dinero en la calle, porque lo que inviertes lo recuperas en tres días, cuando más en una semana», comentó Yunior, uno de tantos revendedores por internet que se especializa en materiales de construcción y ferretería.
«La cosa está en comprar la mayor cantidad posible porque así sales más rápido de todo y puedes pedir lo que sea. Siempre vas a tener ganancia, aún si lo vendes casi en el mismo precio y pagándole al de la tienda o al de la cola porque, por ejemplo, la caja de azulejos la vendes por metro cuadrado al cliente, y una caja siempre trae metro y pico. Ese pico siempre es ganancia. Con los muebles (de cocina y baño) que traen herrajes, igual. Puedes venderlos por separado y ya le estás ganando. Eso muy pocos lo hacen solos, para eso hay puntos (personas) que son los que ponen el dinero y otros son los que van y compran. Casi nunca te encuentras con el que vende de primera mano, porque nadie que trabaje en una tienda o en un almacén se va a arriesgar a que lo cojan. Ellos solo cobran por decirte tengo esto y aquello. Y con eso ganan bastante», explicó Yunior, quien emprendió su negocio hace más de un año, tomando como base una pequeña ayuda financiera que le envió su hermano desde Ecuador.
Otro revendedor de estos artículos constituye Alexander, quien dijo abastecerse directamente de las tiendas en MLC, pagando 500 dólares al mes al directivo de una tienda en aras de garantizar la compra exclusiva de determinados productos.
«Esos son 500 que yo le doy, más los miles que recibe igual de otros vendedores porque en esto hay metido un montón de gente. Es lo que más dinero está dando hoy por hoy. Olvídate de las importaciones, olvídate de Rusia, Panamá y de todo eso. Lo que más dinero está dando hoy en la calle es esto (la reventa de productos en las tiendas MLC), y es dinero limpio porque nada es robado, todo es comprado y hasta con el comprobante. Lo único que uno hace es cobrar un poco más por la gestión y llevarlo hasta la puerta del cliente», aclaró.
El negocio es amplio y transversal, y prueba de ello son los tantos grupos y páginas en redes sociales donde se comercializan los productos en el mercado informal, así como foros de intercambio de información mediante los cuales las personas facilitan datos sobre en qué lugares poder comprar antes de que las mercancías se agoten, ante los ojos impávidos de los oficiales.

¿COMO LA VEN?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Yamirys.

Donde vivo se comenta que quienes único no tienen problemas para vivir dignamente son los niños y los viejos, y no les falta razón. Es indudable, negarlo sería negar la verdad, que el gobierno le presta especial atención a las personas que tienen más de 65 años, al extremo de que como antes dije, personas que nunca trabajaron aquí y que por consiguiente nunca pagaron impuestos, reciben esos beneficios.

¿Cómo no hacerlo en Cuba?

Lebis dijo...

No soy economista y no sé sí esas medidas son efectivas o no, pero sí quien las propone sabe de economia y conoce la situacion economica de Cuba y su estructura, haciendose eco de las palabras del presidente Diaz Canel hace muy bien en proponer pasos concretos que implican cambios profundos internos y una también de relaciones economicas con el exterior.
Ignoro cual es el camino para que estas propuesta se tomen en serio en los organos de decision ni cuales son estos espacios, pero por algún lado habrá que empezar.
Animo y a ver que pasa! Lo que hay parece que no da mucha confianza de salir del agujero en el que se encuentra la economia Cubana.
Ojalà se empiece a mover algo desde dentro que lo de afuera por desgracia no depende del pueblo cubano sino de la injerencia yanki y el seguidismo de Los países "democraticamente correctos".

Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!

René Rodríguez Rivera dijo...

Benito...y la policia,y el DTI?....ah...están en la tele...pero bueno...a comprar...o nos buscamos una pinchita de administrador de tienda?.R3.

silvio dijo...

Estimado Joaquín/
Muy bien, totalmente de acuerdo, detallado, esa es una parte importante del todo!
Un abrazo
July

Estimado July:
Muchas gracias. Como diria nuestro Presidente, hay que irle arrancando pedazos al todo. Quizas este pudiera ser el pollo del arroz con pollo.
Un abrazo
Joaquin

silvio dijo...

Salim Lamrani: Rusia tiene derecho a tener bases en otros países como las tiene EEUU

BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia tiene derecho a tener bases en otros países como las tiene EEUU, sostuvo a la Agencia Sputnik el doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbonne en París y Profesor en la Universidad de La Réunion, Salim Lamrani.

"Desde un punto de vista del derecho internacional, cada país soberano tiene la libertad de tejer los acuerdos que estime convenientes para sus propios intereses con cualquier otra nación del mundo. Estados Unidos tiene bases militares en 80 países del mundo. Rusia también tiene derecho a tener bases en otros países en el marco de acuerdos bilaterales", dijo el experto a esta agencia.

El 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que no descartaba la posibilidad de que Rusia desplegara su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, aunque tampoco lo confirmó.

Por otra parte, subrayó, durante 30 años Rusia tuvo una presencia militar en Cuba en el marco de un acuerdo bilateral entre ambos países.

Dicho eso, "no creo que Cuba necesite un despliegue de infraestructura militar rusa en su territorio por dos motivos: no hay un peligro de agresión armada y el país ha desarrollado su propia doctrina militar llamada 'la guerra de todo el pueblo' para responder a una eventual invasión".

Lo que Cuba necesita, dijo, son inversiones económicas y solidaridad política.

"No creo que tenga como prioridad reforzar su potencial militar", dijo.

Y concluyó, Cuba es un país de paz que aspira a tener relaciones normales con todas las naciones del mundo, basadas en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.


https://mundo.sputniknews.com/20220115/analista-rusia-tiene-derecho-a-tener-bases-en-otros-paises-como-las-tiene-eeuu-1120359311.html

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar 9:57: pues esperemos que los próximos programas de Cristina entren en materia. Porque los dos que he visto se limitaron a DEFINIR DIÁLOGO y MARGINALIDAD, respectivamente, prolegómenos quizá necesarios para dejarlos sentados consensualmente pero no para estarse una hora redondeando cada término, cuyos significados -pelo más o menos- creo que están claros para la mayoría de la gente.

La verdad es que me hicieron recordar aquello de "la ciudad se derrumba y yo cantando".

René Rodríguez Rivera dijo...

Vivir para ver:UD.puede ser campeón mundial de tenis y a la vez un ignorante;bien que no lo dejaron participar.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: mira como termina el escrito ese "...ante los ojos impávidos de los oficiales." Aunque seguro quiso decir indiferentes o tolerantes, no impávidos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que parte de lo que dice Lamrani es lo que debía haber dicho Cuba, más o menos, habida cuenta que nos metieron en el potaje ¿de flai? Digo, si hubiera sido posible. Pero aquí han eludido sistemáticamente hasta referirse a la tan importante noticia del diferendo OTAN+USA Vs Rusia respecto a Ucrania. Nos enteranos por RT.
Declino dar juicio de valor sobre el tema.

Y René: ¿tienes una idea de a cuánto se estará cotizando una plaza de "directivo" en una tienda de esas?
Por el monto de la "búsqueda" potencial debe ser un bongó de dinero + influencias. Pero tambien habría que tener un perfil protomafioso y sociopático, supongo, y tremenda cara de guante.
Olvídalo, no clasificamos.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este 2022, deberíamos reanalizar los factores básicos que hicieron posible el triunfo de enero 1959: en mi criterio Audacia, Liderazgo, Unidad…

Repasar lo vivido a veces es muy importante, porque hay experiencias positivas y/o negativas que es esencial tenerlas muy presente, más aún en los momentos de inflexión cuando todo se pone en juego, como el que estamos viviendo en los inicios de este 2022.

La Revolución, una vez más salió airosa en todos los ataques que recibimos en el 2021; y hemos comenzado el 2022 con muy poderosas amenazas del Imperio que no acepta su fracaso en las campañas anticubanas que ha estado arreciando. O sea, que no pudo desarticularnos definitivamente como se propuso en el 2021, pero que mantiene e intensifica la presión contra Cuba y no ceja en su empeño sojuzgador que es el objetivo fundamental del Bloqueo y de las medidas (243) que Mr. Trump aprobó para liquidarnos y que Mr. Biden mantiene e intensifica.

Además, en el frente interno tenemos desafíos y problemas muy importantes con la quinta columna que es la burocracia aliada a los conservadores que insisten en ponerles palos a las ruedas de lo que debemos hacer para la recuperación y el desarrollo especialmente en la Economía, sector en el que se concentran en estos momentos los mayores desafíos y peligros.

En este orden de cosas a que me refiero, quiero destacar un tuit que el Presidente Miguel Díaz Canel, ha publicado recientemente en su cuenta de twitter y cito textual: “#FidelPorSiempre: Yo sé que cuando un pueblo está unido como este y tiene fe y tiene hombres que no lo van a traicionar, es un pueblo invencible; y que a la Revolución nada ni nadie podrá vencerla”. (17/01/1959”)

Este mensaje, lo considero muy oportuno en estos momentos dado las circunstancias que se nos presentan para comenzar el nuevo año; y en línea con la realidad que vivimos en este enero 2022, porque constituye un recordatorio del Presidente de la República al respecto de factores esenciales que conformaron las exitosas estrategias de Fidel citados con sus propias palabras pronunciadas.

La Revolución cubana, fue ante todo un acto de audacia en medio de una grave crisis política e institucional provocada por la dictadura de Fulgencio Batista; y ha estado dirigidas por un liderazgo indiscutible que hizo las veces de factor esencial de Unidad apoyado y conservado por el pueblo.

De acuerdo con el movimiento de la vida y las nuevas circunstancias que se han creado, tenemos muchas cosas que cambiar para cumplir con lo que Fidel nos planteó de cambiar todo lo que daba ser cambiado; pero lo que es inconmovible, son las estrategias de Fidel a que me refiero. Audacia, Liderazgo y Unidad.

Especialmente el liderazgo que es el llamado a poner en práctica las audacias necesarias y promover la unidad esencial que nos garantizarán el triunfo en nuestros empeños defensivos y de perfeccionamiento de la Revolución; y que debemos apoyar y preservar por encima de todo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?en-este-2022-deberiamos-reanalizar-los-factores-basicos-que-hicieron-posible-el-triunfo-de-enero-1959-en-mi-criterio-audacia-liderazgo-unidad

yamirys valle glez dijo...

Permiso...buen día. ..me debo la entrada. ...es que el otro día nuestro Oso Polar..Sergio..escribió en scita después de muchísimo tiempo sin hacerlo...y desde ese día pienso que no le respondí con otra canción de Silvio cómo le había prometido que lo recordaría siempre aquí y con mucho cariño💙 Para ti amigo entrañable y hermoso ...no se te olvida.💙 ¿A dónde van? Canción de Silvio Rodríguez ¿A dónde van las palabras que no se quedaron? ¿A dónde van las miradas que un día partieron? ¿Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón O se acurrucan, entre las hendijas, buscando calor? ¿Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar? ¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿Acaso se van? ¿Y a dónde van? ¿A dónde van? ¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos? ¿A dónde fueron a dar tantas hojas de un árbol? ¿Por dónde están las angustias que desde tus ojos saltaron por mí? ¿A dónde fueron mis palabras sucias de sangre de abril? ¿A dónde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar? ¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿Acaso se van? ¿Y a dónde van? ¿A dónde van? ¿A dónde va lo común, lo de todos los días? ¿El descalzarse en la puerta, la mano amiga? ¿A dónde va la sorpresa casi cotidiana del atardecer? ¿A dónde va el mantel de la mesa, el café de ayer? ¿A dónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar? ¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿Acaso se van? ¿Y a dónde van? ¿A dónde van? ¿Y a dónde van? ¿A dónde van? https://m.youtube.com/watch?v=OSUka5xbphk Abrazo inmenso SergioDaniel💙

Mónica dijo...

Hola, a sugerencia de Silvio quiero pedirles un favor a l@s segundaciter@s:
A lo largo de 12 años de SC Silvio ha publicado muchas historias relacionadas con sus canciones, circunstancias en que las escribió, curiosidades, etcétera. Quienes tengan alguna de estas entradas o comentarios ubicados serían tan amables de enviármelos a newtopiane@gmail.com? Es para algo bueno y ojalá que útil. De antemano muchas gracias :))

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la entrada, algunas preguntas a los expertos en economía internacional que pudieran contribuir al análisis de las propuestas que básicamente interpreto como implementar la libre flotación del peso cubano y la creación de condiciones para que sea efectiva:

- En los casos de China y Vietnam, ¿cuántos años duró el desfase entre la apertura económica a formas capitalistas de producción y la implementación de la libre flotación de sus respectivas monedas?

- ¿Qué razones adujeron los gobiernos de dichos países para no acceder a la libre flotación de su moneda de manera inmediata a la apertura económica?

- Estado de las economías de China y Vietnam en el momento de implementar la libre flotación de la moneda nacional (por ejemplo: ¿cuántos años llevaban de crecimiento sostenido y a qué ritmo?)

No digo que tengamos por fuerza que seguir los pasos de China y Vietnam, pero convendría conocer qué hicieron y por qué.

De posible interés sobre el tema (se habla de ventajas y desventajas de los tipos fijos y fluctuantes):
La elección del régimen de tipo de cambio (Tony Latter)
https://www.cemla.org/PDF/ensayos/pub-en-57.pdf

silvio dijo...

Sugiero atender ese pedido de Mónica. Cierto que le dije que hiciera aquí esa petición, porque he visto que algunos guardan esas cosas y yo no suelo hacerlo. Es para un trabajo que ella desea hacer.

Orlando Landrove dijo...

Exactamente así mismo como cuentas Benito. Y no solamente en las MLC, sino también en todas las ventas de pollo en CUP, y aceite etc. Del total que venden solamente llega a la gente un porcentaje pequeño. Lo demás se desvía y se revende. Antes los ojos de patrullas, minint y de boinas de todos los colores. Así funciona todo. O no funciona nada, mejor dicho. Para quitar las capas de corrupción van a tener que buscar cinceles de muy buen acero. Triste, muy triste la situación para las personas mayores, principalmente. Los jubilados. Los más vulnerables, los que no tienen pa donde virarse. Altamente peligroso nuestro actual sálvese quien pueda.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una de arena (y de canto...)

La canción de esta semana presenta un tema de actualidad aunque los aprendices de escaramujo descubrirán en el texto, referencias metafóricas a los mitos griegos antiguos de Céfalo y Acteón.

PLACERES PROSCRITOS

En Tumblr

En Youtube

El cazador de placeres proscritos,
muchas veces cuando sale a cazar,
jadeante por obtener nuevas presas,
de manera involuntaria quizás,
termina por destruir con sus dardos
una a una las cosas que ama más
y así cada quebranto irreparable
paulatinamente lo arrastrará
cuesta abajo por la abrupta pendiente
del propio despeñadero moral.

Placeres proscritos: deleite y delito.
Placeres proscritos: éxtasis maldito.

Con su complacencia en la oscuridad,
placeres proscritos te la cobrarán
destruyendo a quienes has amado más.

El cazador de placeres proscritos
alcanza la enajenación total
en el momento de ser transformado
por esa obsesión que lo hace vibrar,
en ciervo que ha perdido sus astas
en su coto de caza sensorial,
y su efímera exaltación concluye
disuelta en la agonía descomunal
de ser despedazado por sabuesos
que antes lo acompañaban al cazar.

Placeres proscritos: deleite y delito.
Placeres proscritos: éxtasis maldito.

Tornando tu luz en tenebrosidad,
placeres proscritos llevan a trocar
(por un breve goce, vida en libertad.)²

-------

Kinka Pitó dijo...

La vida urge.

Orlando Landrove dijo...

La aplicación llamada Terceracita, está diseñada para que cualquiera pueda filtrar cualquier palabra entre los comentarios y entradas de Silvio. Por ejemplo, si Ud pone :Amistad, le saldría todos los comentarios o entradas de Silvio que tuvieran dicha palabra.

Lo que pasa es que el servidor donde estaba corriendo dicha aplicación no pude renovarlo. Formaba parte de otro proyecto que he tenido que pausar. Entonces por el momento también para el sitio Terceracita hay que buscarle un servidor.

marcia leiseca dijo...

Con respeto y complicidad he leído los escritos de Benavides. Éste, al igual lo releo, aunque francamente, mi ignorancia en temas de la economía no me permite una cabal comprensión. Hace proposiciones que deben llegar a los decisores, la situación sigue siendo crítica, grave... sin embargo hay que preservar las tres virtudes cardinales del catolicismo, fe, esperanza y caridad igual a solidaridad.

"Según una versión del mito de Hesíodo, la jarra de Pándora contenía todos los bienes, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza".

Luis Ramón dijo...

A Roque.

Cuando salgas, luna llena

(Noel Nicola)
Cuando salgas, luna llena,
ya andará con su cría mi paloma,
la blanca de ojos rojos, la incansable.

Cuando salgas, luna llena,
no hagas caso del perro si te ladra,
el muy torpe no sabe cómo amarte.

Cuando salgas, luna llena,
recuerda que aquí están mis compañeros.
Dales a ellos también de tu luz, de la más clara.

Cuando salgas, luna llena,
haremos una fiesta en mi ventana
y en el horno habrá un pan de tu tamaño.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove 16:47: cierto que tienen una misión casi imposible, dadas las previsibles ramificaciones y complejidades de la red de corrupción y abuso contra el pueblo, pero me parece que TIENEN que resolver eso sí o sí.
Más allá de consideraciones éticas y de justicia elemental está el riesgo de perder credibilidad y autoridad moral hasta extremos críticos. La muela no puede contradecir demasiado la realidad sin quedar mal parada.

Y Fernández Crespo 15:59: no es por disentir gratuitamente, pero me parece que estás subestimando la competencia de la COMISIÓN ESTATAL priorizada, estelar, de economistas y otros profesionales de las ciencias sociales que diseñó el Ordenamiento y lo que sigue a éste, ya que tuvieron, en más de diez años, tiempo de sobra y amplias posibilidades y facultades para estudiar a fondo todo lo estudiable de China, Vietnam y cualquier otro país del ancho y ajeno que consideraran pertinente.
Asumo que lo que hicieron lo hicieron a conciencia y con pleno conocimiento de causa y efecto.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/17/un-calendario-con-mes-13/

Sender Escobar dijo...

Desde hacía tiempo queria ver esto, y ya que tengo 4G (momentáneamente) lo vi. Último concierto de Elvis Presley

https://youtu.be/sp3Lo8XjRYY

yamirys valle glez dijo...

Ahorita van a poner por Cubavision la película tan debatida recientemente aquí

No miren arriba


Hoy se cumple el 1er Añito del grupo de ws "🐝3racita jijijí"....donde un grupo de sciteros nos juntamos para hacer realidad la sugerencia de la DrMirta y colaborar junto a Landrove y lograr la aplicación Terceracita.

Felicidades a todos estos lindos amigos que se unieron laboriosamente.💙

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-politica-tiene-horror-al-vacio/

"...Como decían los antiguos, la naturaleza tiene horror al vacío. Bueno, les voy a decir, con más razón de la política: quien sí le tiene horror al vacío es la política. En política sí no hay vacío. Cuando la generación histórica diga «me voy», entonces, me parece, que ustedes deben contemplar muy atentos a las tendencias..."

".....Eso tiene un largo recorrido, porque cuando le empiecen a echar cosas al municipio van a descubrir que en el municipio no hay nadie. Eso lo digo con sobrada experiencia personal. El primero que habló de municipalización fue Raúl Castro, hablando de la municipalización de la agricultura, que nunca ha ocurrido, pero crearon delegaciones municipales del Ministerio y yo dije: «coñoooo, ahora sí lo que van a mandar para allá es a los viceministros, los cuadros, los directores, todo lo provincial, los carros, las computadoras…». Como me tocó pasear por algunos municipios acompañando [al Ministerio] y sus proyectos, empecé a ver a los delegados municipales de la Agricultura y lo que te daban eran ganas de llorar, de llorar. Lo digo ahora porque ustedes, como consultan esta realidad, creen que tienen que volver a hacer el recorrido de regular todo, de volverlos a formar. Todo eso hay que hacerlo, pero mi hermano, lo primero que hay que hacer es una política de cuadros que mande para los municipios.

Si vas a virar la pirámide, tienes que mandar para los municipios los cuadros fundamentales del país, porque si no, es de mentiritas. Si no mandas los cuadros que están hoy en los organismos centrales, disuelves los organismos centrales, disuelves las OSDE esas que inventaron y mandas toda esa reciedumbre de cuadros —que en Cuba ser cuadro es llegar a vivir en La Habana, no hay nadie que piense que su destino va a transcurrir en los límites del municipio donde nació, nadie cree eso en Cuba— … El ascenso, entre otras cosas, es salir del municipio. Esa es la ideología que acompaña la dinámica existente. Para cambiar esa dinámica, para cambiar ese imaginario, convertir realmente al municipio en lo que se dice que va a ser, hay que hacer muchas cosas; y uno de los gestos que hay que hacer es redistribuir los cuadros y los recursos en los municipios, si no, todo es violín. No hay municipalización"......

yamirys valle glez dijo...

Amigo del alma!!!!...apareciste con el mismo sobresalto alegre que siempre me produces: kin-kra!!!!

Abrazos para Claruchi y para ti.
💙💙💙

Omar Fontes dijo...

Me acabo de enterar que en el nuevo Código de Familia se propone que el orden de los apellidos de los hijos no tiene que ser necesariamente el habitual... Puede ir 1ro. el de la madre. La pareja tendría que ponerse de acuerdo, si no, al azar... Interesante, no??

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito, no pregunté en nombre del país con relación al curso económico a seguir (God forbid! 😀), sino pensando en dar a los lectores de SC más argumentos para justificar la conveniencia de las propuestas enunciadas en la entrada.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito 20.09

Coincido contigo, creo que quienes concibieron la tarea ¿ordenamiento? y todo lo que en materia económica se ha ido poniendo en práctica, eatán lo suficientemente preparados técnicamente, al igual que quienes han expresado otras opiniones discordante, y conocían perfectamente lo que estaban concibiendo; lo que no fueron capaces de prever las consecuencias, y todavía no han respondido por ello.
También considero que a estas alturas del campeonato no hay que tomar experiencias de nadie, porque nadie es igual a Cuba; creo que lo que hay que hacer los decisores lo saben, pero falta la voluntad o que les den el permiso para hacerlo, y como he dicho en otras ocasiones: el tiempo se acaba.
En una frase, muy socialista por cierto se resume todo: "El Estado es propietario de los medios fundamentales de producción", y recalco: "de los medios fundamentales" y en este sentido, solo a modo de ejemplo, me pregunto:
¿Acaso Copelia es un medio fundamental de producción, o de servicio, para completar la idea?
Si Copelia perteneciera al sector privado no sucedería lo que se está denunciando en las redes.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

Lo pongo sin enlace porque está encriptado.

Del GARA: MUNDUA.

Xi Jinping advierte en Davos sobre una confrontación mundial
En un Foro de Davos virtual, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre las «consecuencias catastróficas» que puede tener el enfrentamiento global entre las grandes potencias y rechazó «la retórica que suscita el odio y los prejuicios».

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió ayer de que el enfrentamiento global entre las grandes potencias podría tener consecuencias catastróficas, en un discurso dirigido al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El Foro de Davos, considerado durante mucho tiempo el lugar de encuentro definitivo entre líderes empresariales y políticos y de la sociedad civil, se lleva a cabo por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

El presidente chino ya se convirtió en este foro en 2017 en defensor del libre comercio y la globalización, tras la llegada al poder de Donald Trump en EEUU, que se volvía hacia las prácticas proteccionistas y empezaba a alejarse de los acuerdos internacionales. Xi volvió a presentarse ayer como el defensor del multilateralismo y advirtió contra las tensiones a nivel global, aunque no mencionó de forma explícita a la potencia rival estadounidense.

«La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo conduce a consecuencias catastróficas», señaló Xi.

«Nuestro mundo actual está lejos de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios», añadió.

China, la principal potencia comercial del mundo, está promoviendo nuevos acuerdos regionales de libre comercio e iniciando nuevas «rutas de la seda» alrededor del continente euroasiático, pero también extiende sus lazos comerciales por África o Latinoamérica.

Con todo, la Unión Europea y Estados Unidos –sus dos principales socios comerciales– le siguen acusando de recurrir al dumping, medidas proteccionistas que penalizan los productos importados y restringen el acceso a empresas extranjeras. Xi mantuvo que «todo tipo de capital es bienvenido en China siempre que cumpla con las leyes» y que el país asiático continuará su proceso de «reforma y apertura».

El presidente chino recurrió a las metáforas para insistir en que la globalización no variará su curso: «Pese a que en un río existen contracorrientes, estas no pueden detenerlo en su avance hacia el mar». Por ello, exhortó a la comunidad internacional a que elimine barreras» en lugar de «construir muros y a que se oponga al proteccionismo.

Para Xi, aunque la economía mundial «está emergiendo de las profundidades», todavía existen riesgos» y entre ellos citó las disrupciones a las cadenas de suministro, el aumento de precio de las materias primas y lo ajustado del abastecimiento energético, además de la inflación. Sostuvo que la economía china «no debe crecer a costa del medio ambiente», pero defendió que «tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medio ambiente», y aprovechó para recordar el crecimiento del 8,1% en 2021.


Emilia dijo...

Buen dia gente buena,

Amanece y me tropiezo con el enlace al final. Parece inagotable la creatividad enemiga para generar tapaderas, ya no tan tapadas, que se articulan con el propósito de borrarnos de la faz de la tierra. Ya sabemos que no van a parar.

Así de perseverantes estamos convocados a ser, pensando soluciones y sobre todo echándolas a a andar, para hacer desaparecer los males que nos corroen desde dentro y poner en evidencia a los que mal nos quieren desde afuera.

Buen, productivo y feliz día tengan todos. Abrazo infinito para cada uno de los habitantes de esta Cita maravillosa.

https://www.granma.cu/mundo/2022-01-18/la-cuba-proxima-no-sera-colonizada-18-01-2022-00-01-51

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. Gracias por compartir la entrevista a Isabel Allende. Ella es uno de los orgullos chilenos, y siempre fue una mujer muy moderna y sin "pelos en la lengua".
En los años previos a la dictadura ella hacía reportajes de revistas y televisión, muy divertidos y "descuerando" el machismo de la época, que lamentablemente todavía es moda.
Recomiendo la serie Isabel, estrenada el año pasado, con episodios muy tristes de su vida.

Yami, no cuentes el final de No miren arriba, ya que quedé en la mitad, y Chile está involucrado. De lo que pude ver me pareció espectacular y real el papel de Di Caprio y el de J.Lawrence. Muy distinto a los protagónicos "fósiles" que les han encomendado en otras ocasiones.

Cariños al trovador.

Armando dijo...

https://rebelion.org/para-quien-miras/

Armando dijo...

Xi Jinping en Davos:

"...en tres ocasiones, sostuvo asimismo que la economía china “no debe crecer a costa del medio ambiente”, aunque precisó que el país asiático “tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medioambiente”.

Será un aliado y unas de las brochas de donde nos agarramos por falta de escalera, pero no me gusta esa confesión y menos si viene del mayor contaminador actual.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola, ya desde la ruidosa Habana...

(Algo hice ahorita con el comentario, no sé si llegó)
Decía:

Las propuestas de la entrada, el enlace que nos dejó Armando de Rebelión acerca de los cuadros en los municipios, los comentarios sobre la corrupción y el relajo en el comercio interior, y hasta el propio titular de barricada de Granma (Se esos titulares que, con todo y las razones que pueda tener su contenido, hacen que cada vez mas jóvenes usen su versión impresa en propósitos imnobles) me sugieren una sola conclusión:

No basta con cambiar sectorialmente esto o aquello. No basta con presuntos o pretendidas actualizaciones ni ajustes sectorizados. Hay que hacer cambios estructurales y sistémicos si de verdad queremos salir del bache. De sobra la experiencia nos están indicando que llega un punto en el cual:

No puedes cambiar la mentalidad si no cambias al portador de esa mentalidad.

Incluso el motor del Lada -que parece ser eterno- llega un momento en que no aguanta más reparaciones ni recambios, y hay que quitarlo y poner otro. Y eso es aplicable a los cuadros y también a las estructuras. Porque si bien hemos actualizado la superestructura, las estructuras de gestión de la vida socioeconómica y política de este país siguen siendo las mismas que ya no sostenían las relaciones de producción que nos han traído hasta aquí, y menos sostendrán el tránsito hacia el pais próspero al que decimos aspirar.

Todo lo demás, con perdón de quien se sienta ofendido, es jugar a la pelota blanda, al corchito.

Si tienes que ir diez veces a Granma a decirle más o menos lo mismo al Primer Secretario y Gobernador... Y ellos siguen ahí: estamos jugando al corchito.

Si eres vicepresidente del Consejo de Estado y, a estas alturas del campeonato, muestras asombro por lo deteriorada que está la ciudad de Manzanillo (O San Antonio de los Baños, vaya): estamos jugando al corchito.

Si te conformaste y ya ni hablas de Tu Envío, Gobierno Electrónico, Protección al Cliente, Normalización e Inocuidad de los Alimentos, lucha contra los especuladores, etc: Estamos jugando al corchito.

Si cíclicamente la cogemos con algun sector, y luego lo soltamos para coger otro, sin que se verificara un salto cualitativo en el primero: es al corchito, amigos y enemigos, a la tapita de pomito de medicina...

¡Qué linda es La Habana, y qué ruidosa!

Emilia dijo...

Una alerta clara respecto a las dosis de refuerzo. Lo dice alguien que bien sabe de lo que escribe.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/17/la-vacunacion-de-refuerzo-y-la-presion-sobre-el-sistema-inmune/

silvio dijo...

Comparto el disgusto de Armando sobre la ambigüedad (nada prometedora) del presidente chino (7:52)

No llegó ese mensaje, Giordan. Bienvenido a la que siempre se apaga.

René Rodríguez Rivera dijo...

Perdomo,desde 1968(ofensiva) el estado se hizo cargo de todos los timbiriches,desde Copelia hasta los granizaderos y este ha sido uno de los mayores errores cometidos porque como nada es de nadie el robo se organizo'nacionalmente;imagínense cuántas bodegas hay en el país.Esa es una enfermedad crónica que la única cura que tiene es entregar todo a particulares y enseguida reaparecera' el concepto de cliente y desaparecerá el de "usuario".R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417249-asesinato-nino-indigena-medeio-ambiente-colombia

Otra victima de la despiadada guerra colombiana.¡un adolescente! El cuidado de la naturaleza está pagando un alto precio en vidas. Cosa desgarradora, mueren por cuidar el mismo mundo de sus victimarios.

Si es cierto q son disidentes de las FArC entonces peor, los extremos son malos para cualquier banda.

Ernesto González dijo...

Perdón pero no veo ambigüedad en el presidente chino sino una manera de armonizar la paradoja. En occidente tiramos para los extremos. Ellos intentan conciliarlos.

Ernesto González dijo...

El final de No mires arriba me encantó. No hay más lucha. No pueden aplicarse reglas. Ni filosofías ni estudios ni investigaciones sociológicas ni nada parecido. No puede hacerse nada. Las personas se reconcilian y hay una tremenda aceptación de lo que viene.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hoy fui a un taller a reparar la olla reina y me cobraron 750 cup,la mitad de la jubilación de mi esposa,si viviera sola que haría?
Este asuntico tienen que arreglarlo o llegara' la debacle.R3.

Armando dijo...

Romerillo tu lógica es tan plana q asusta. Asi dicen los amantes del capital: "yo quiero ser rico y disfrutar la vida, para eso debo explotar al prójimo. No hay otra formula" La hay pero los perjudica.

Disculpa pero veo una incongruencia entre tu nombre y, al parecer, poco aprecio q le tienes a la naturaleza.

Cuando no haya "ambiente" de nada valdra el "desarrollo".

El año pasado los chinos prometieron no financiar mas la construcción de termoelectricas de carbón en el exterior, pero seguiran construyendola en china. En el primer semestre de 2021 construyeron segun Greenpace 21 nuevas termoelectricas de carbón, el mas contaminantes de todos los combustibles.

Si criticamos a los yankis por el razonamiento Trumpiano y a Bolsonaro por la amazonia no es equilibrado dejar de hacerlo con China porq lo dirija un Partido comunista. Comunista era tambien quien dirigia la urss e hicieron bastantes desastres ambientales, solo los justifica en parte q habia menos conciencia en esa epoca.

Lien dijo...

Hola, Silvioooooooooo!!!!... hola tropaaaaaa, solo decir que estoy, siempre y hasta el final y aún después!... como el te amaré del trovador, porque así es!... aunque apagones y destierros tecnológicos de todo tipo, que ya mutan más que un virus, lo hayan tratado de impedir desde el mismísimo primer día durante estos 12 años hasta este mismísimo final, ahora mismo...

Un mes de lejanía en que tantas cosas han pasado... yo sigo... en mi modo telépata como se burlan en el corral... compartiéndolo todo con ellas y con ustedes... vivo, sobrevivo y voy siempre, siempre, hablándoles absolutamente todo lo que me pasa y pasa en el mundo y me entero, absolutamente todo... muertes, vidas, películas, leyes, canciones, ocurrencias y vivencias bocucas, sueños, todo!... y me imagino sus respuestas y me río o enfurruño según lo imaginado...

Sin leer el cuchumil de entradas que me faltan... pero con la certeza absoluta de que lo haré... entro hoy a como puedo... para solo eso... para dar mi "estoy" mi "sigo siguiendo" guajiro fiel y rebencú...

Los abrazo destripadoramente desde mi cubita la bella, desde esta esquinita oriental entre mar y lomas...

Sergio dijo...

Buenas tardes.
Con permiso Silvio:

Gracias Yami, de todo corazón.

Contigo René, el serbio que se vacune si quiere jugar tenis aunque sea el número uno del mundo.

Abrazos.

Sender Escobar dijo...

Laylaylaralailaylailay

⚔️🛡️🔥🐉🐎

http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/los-otros-juegos-detras-de-camara

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Rabsverg:

El director del Centro de Prensa Internacional afirmó en redes que los corresponsales en la Isla "están felices". Yo sería más feliz si él no me prohibiera trabajar.

silvio dijo...

Debe haber una forma de desarrollo sin agravio a la naturaleza. Y si no lo hay debemos inventarlo. El bienestar humano no puede ser a costa de la destrucción de lo que nos da vida. Me niego a semejante aberración.

Sender Escobar dijo...

Sobre la destrucción de lo que nos da vida me viene a la mente la serie animada de Silver Surfer quien se pone al servicio de Galactus para que este no se alimenta con La Tierra...



Similar a Galactus con su nave que succiona la energía vital, la especie humana ha realizado lo mismo con el tercer planeta del sistema solar

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio.
10∞ contigo

Existe la manera de desarrollarnos sin acabar con el planeta, el problema es cuáles son los estándares de desarrollo.
Podemos alimentarnos sin acabar con la tierra fértil, el problema es por qué tenemos que producir tantos alimentos para botar y dejar millones pasando hambre.
Podemos vestir y calzar sin necesidad de acabar con las especies y el planeta, el problema es cuánta ropa y zapatos realmente necesitamos.

Y así miles de cosas.

Se ha construido la sociedad sobre estándares consumistas, egoístas y destructivos; y la única alternativa que surgió para cambiar por lo que veo no ha sido capaz de educar a los pueblos para que cambien su forma de entender qué es desarrollo.

Emilia dijo...

Las luces asoman entre las grietas

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/18/vacunar-a-los-ninos-cuba-indica-el-camino/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me divertí mucho con 'No mires arriba'.
Mi mujer se quedó dormida viéndola al principio y esta mañana me pidió que se la contara. Iba a empezar cuando me percaté de que es 'incontable'. Demasiados detalles significativos como para poder reducirla a un argumento que dé la idea total. Como explicarle desde cero a un desconocedor el juego de pelota.

Y R3, para seguir la rima: tuve que hacer un arreglito de tubería del agua. Sencillo, nada de tecnología de la NASA. La gracia me costó unos 6 mil y picodetucán de pesos entre pito y flauta. Tuve que apelar a la reserva federal para casos de desastre.
Pienso en los jubilados y me viene a la mente aquello de que nadie quedará desamparado. A ver hasta dónde llegaría el amparo con algo así... o que se les rompa el refrigerador.
El que no tenga FE...

Eduardo Perdomo Guache dijo...


René.

De acuerdo, por eso hice mención del principio socialista (antiguo por cierto)
que dice que el Estado solamente es propietario de los "medios fundamentales", y lo subrayo MEDIOS FUNDAMENTALES de producción, nunca de los timbirichez.
Yo diría que en el caso de Cuba todo el comercio minorista debe pasar a ser propiedad de TCP, MIPYMES o CNA

Pablo Arenas dijo...

Excelente entrada . Y la mayoría de los comentarios tocando la esencia de la realidad. Vivi el domingo el desabastecimiento virtual y la reventa real en el tema ferretería. Es una mafia que ha generado una corrupcion peligrosa, pienso conocida pero no se aprecia acciones de control. Y digo peligrosa pues no puede funcionar sin contar con la participación de directivos en diferentes niveles.

Rene, acertada tu observación de clientes y usuarios. Ahi hay una esencia medular del problema. Al usuario "le toca un servicio" y como se lo den lo tiene que soportar. El cliente escoge una atención donde mejor la reciba y se sienta. Aca uno se asombra cuando es bien atendido.

Pablo Arenas dijo...

¿Cómo se paga el combustible?
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/18/como-se-paga-el-combustible/

Una vez mas directivos y funcionarios y empleados de una entidad estatal se niegan abiertamente a responder preguntas a los periodistas pues "no estan autorizados". Cimex está por encima de la ley? Se repite la irreverencia, se hace pública y no pasa nada.

silvio dijo...

Benito (17:36), me has devuelto el alma al cuerpo con tu opinión de No mires arriba. Pensé que estaba perdiendo facultades (cuando menos alivia no estar solo)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Queridos Centropablianos:

Perdí los contactos de Victor y Shaima. Ya podemos ponerle fecha de estreno al documental Más allá de la figura.

Armando dijo...

En 1962 Rachel Carson dio la clarinada sobre el daño al medio ambiente. Principalmente por el uso de pesticidas y fertilizantes quimicos.
En 1990 la ONU emitió el primer informe sobre el clima.
En 1992 fue la cumbre de la Tierra , en 1997 se acordó el protocolo de Kioto de disminuir las emisiones en un 5 % para el 20012, pero con toda justicia solo vinculantes para los 30 mayores contaminadores historicos. Ni China ni la India estaban incluidos.
Nadie cumplio pero se reconoce q se frenó en algo el crecimiento de las emisiones en las principales economia, pero eso mi basta ni sirve de consuelo.
Despues de Kioto se han realizado muchas reuniones y se han emitido 6 informes.
De esto uno puede concluir q por lo menos hace mas de 20 años q los gobiernos y sus líderes tienen la informacion y confirmacion necesaria para saber y actuar. Que por motivos economicos y politicos no actuen en consecuencia es de su entera responsabilidad ante la humanidad.
En 1990 China emitió 1.5 Gt de CO2 , en 2000: 3.0, en 2010 : 8.2, en 2019: 9.8, de ellas 7.2 de CARBON DE PIEDRA.
Percapita en 2019: 7.1.

USA: En 1990: 5.0, en 2000: 5.8, en 2010: 5.5, en 2019: 5.0.
Percapita en 2019: 16.1.
Percapita Europa: 6.6
Percapita Mundo: 4.7

Mundo 1990: 21.4, 2000: 23.4, 2010: 31.1, 2019: 34.2.

Todos los números solo de las emisiones de combustibles fosiles, sin contar por el cemento y el uso de la tierra.


Saque su merced las concluciones pertinentes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Alguien tiene una copia de No mires para arriba? Ya estoy loco por verla y no he podido. A ver si puedo mirar distinto que Benito y Silvio 😀😀😀😀😀😀

Silvio, en cualquier momento puedo pasar por Ojalá a recoger Contagio que me la prometiste cuando empezó la pandemia.

Orlando Landrove dijo...

Pues a mí se súper cuadró No mires arriba. Solo temía que le dieran un final rosa, a lo Hollywood. Pero no, fue el mejor final. Puño pa arriba con Don't look up.

René Rodríguez Rivera dijo...

Pablo,esos directivos y funcionarios son intocables....hasta que no hagan lo su jefe le ordeno'.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Acabo de ver fotos del DESASTRE de la librería La Moderna Poesía:EL MAXIMO EJEMPLO DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO.R3.

malayibiri dijo...

Aquí, Dont.Look.Up. Debe ser accesible desde las redes cubanas, como nauta.

Y compartiendo otros links medio piratas:
Una breve historia de la igualdad, de Thomas Piketty, 296 páginas.
El camino hacia la igualdad es fruto de luchas y rebeliones contra la injusticia, y resultado de un proceso de aprendizaje de medidas institucionales y sistemas legales, sociales, fiscales y educativos que nos permitan hacer de la igualdad una realidad duradera. Desafortunadamente, este proceso a menudo se ve debilitado por la amnesia histórica, el nacionalismo intelectual y la compartimentación del conocimiento. Thomas Piketty, economista francés y especialista en desigualdad económica, se dirige a un amplio público y presenta una síntesis que trasciende las fronteras nacionales y disciplinarias. El autor destaca una dimensión optimista porque, tal y como argumenta, hay un movimiento profundamente arraigado que conduce a una mayor igualdad.

Y también de Thomas Piketty, Capital e ideología, 1248 páginas.
Gracias al éxito cosechado por El capital en el siglo XXI (2013), Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban a ofrecer hasta ahora. A partir del estudio de estos datos inéditos, el autor propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades poscoloniales e hipercapitalistas modernas, pasando por las sociedades colonialistas, comunistas y socialdemócratas.
De este análisis se desprende una conclusión importante: la desigualdad no es económica o tecnológica, es ideológica y política. Dicho de otro modo, las ideas y las ideologías cuentan en la historia. Para Piketty, el hilo conductor de la historia de las sociedades humanas (que es también la historia de la búsqueda de la justicia) no es la lucha de clases, como defendían Marx y Engels, sino la lucha de ideologías. La posición social no basta para forjar una teoría de la sociedad justa, de la propiedad justa, de la fiscalidad justa o de la democracia. Nadie tendrá jamás la verdad absoluta sobre estas cuestiones.
Thomas Piketty se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el social-federalismo, y expone su propuesta en esta ambiciosa obra.


De acuerdo con casi todo lo que se ha dicho por aquí, casi, porque estar de acuerdo en todo es como demasiado aburrido.
Saludos a todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los chinos se quejan de que las grandes potencias se desarrollaron maltratando el medio ambiente todo lo que quisieron 150 años antes que ellos y como el daño es acumulativo deberían pagar hoy su deuda con la naturaleza financiando el "desarrollo limpio" de los países pobres porque en realidad lo que están haciendo es cobrarles más por la transferencia de tecnologías limpias, lo cual impacta negativamente en su ritmo de crecimiento económico. Lo malo es que sin importar de quién sea la culpa, nuestra Madre Tierra es quien paga los platos rotos.

La película de marras me provocó sonrisas, risas y hasta carcajadas (el hijo de la Presidenta no tiene desperdicio) pero (siempre hay alguno) el metraje me pareció excesivo por la reiteración de algunas situaciones. Imagino que el director no quiso o no se atrevió en la edición a reducir el tiempo en pantalla de tantos actores y actrices de primera línea.

En un reportaje televisivo una reportera experimentada se refirió a la Vicepresidenta como "La Chapman", lo cual me resultó incómodo. Sé que es usual en el arte y la política (la Fornés, la Thatcher...) pero el hecho de que esta forma se utilice sólo con mujeres me lleva a pensar que presenta un matiz despectivo y discriminatorio en relación al género que debería evitarse en la televisión cubana.

silvio dijo...

Giordan, puedo contagiarte hasta un disco de 4 teras. Avisa cuando vas a pasar

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, caramba, y yo que le digo a mi hija La Caro desde que nació y a mi mamá mi familia siempre le dijo La Negra 😀😀😀😀.

Silvio, veré como rapiño un tera y me voy contagiando. Avisaré.

Este sábado pensaba ir a San Antonio pero ha surgido una demanda que no puedo declinar. Así que iré el próximo.

Mañana espero dar mi primera pedaleada capitalina. Corta. Mi próstata estará encantada de probar por primera vez los baches de La Lisa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando 13:23: el problema, como sabemos, es que la opinión de todo periodista tiene que estar dentro del marco de la posición del Partido/Gobierno ante cualquier hecho, circunstancia, personaje, organización, país o lo que sea.
Es como si todo periodista fuera, de plantilla, un vocero oficial de éste.
¡Ay de aquel que se le ocurra comentar, por ejemplo, algo del neofeudalismo surrealista de Corea del Norte! –por poner un caso público y notorio de país singularmente raro.

En cuanto al tratamiento “la Chapman”, seguramente que a la periodista esa compañera le cae tan bien (y le resulta tan ‘cercana’ y con tanto swing) como a mí, y de ahí esa "familiaridad". Aunque, como quiera que sea, me parece más apropiado ese tratamiento que el que le dan a Díaz-Canel, a quien al parecer tienen que referirse con la ortopédica fórmula ‘Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez’, como si se dirigieran a un público de Papúa o de las Seicheles y no al cubano, que tiene que saber de sobra quien es D-C –aunque sea sólo porque todos los días aparece en el NTV.

Orlando Landrove dijo...

Vuelvo como "eco" otra vez, jeje.

El sitio de la universidad de Las Villas está fuera de serie. No solamente con tremenda variedad de audiovisuales, sino también de material educativo y tecnológico. Se la comieron los amigos villaclarenos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo vivo de preguntar...

¿Y por qué los medios no se refieren a "El Biden", "El Putin" o "El Macrón" (aunque este último ejemplo resulte peligroso para los disléxicos)?

Da la impresión de que no se acepta totalmente a la mujer como figura pública y se agrega el artículo femenino "La" porque en las mentes con rezagos de machismo no basta el apellido para identificarlas y se necesita el artículo para advertir al público que se trata de una mujer. Sería interesante conocer qué piensan las féminas al respecto.

-----

En otro orden... muy recomendable el programa "Danzoneando en TV" para quienes deseen conocer y disfrutar la música cubana. Excelente emisión la de ayer con un balance perfecto entre la enseñanza y el entretenimiento. Felicitaciones a los realizadores e intérpretes.

René Rodríguez Rivera dijo...

Benito,eso de "la Chapman" por la TV es evidentemente "cochambroso".R3.

yamirys valle glez dijo...

Landrove...viste lo que da "madrugar"??..jejeje.

Yo también pillé ese sitio que sugirió la cigarra....y busqué la parte de la documentación que está buenísima.

Lo que no salvé el sitio...y me quedé en el aire....💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, creo que para los chilenos es bastante común poner el "la" antes del nombre de una mujer, sin que ello tenga una connotación discriminatoria o despreciativa. Como acá se puede decir "la doña", que más bien confiere como cierto "nivel" o importancia a la aludida.
Quizá ese tratamiento fué más bien de reconocimiento o intención de distinción (como en el caso de la Thatcher, la Clinton... la Caro en el caso de Giordan, que indica cariño por su joya más preciada), pues creo que la Vice goza de la simpatía de mucha gente, entre la que me incluyo -aunque sea sólo por las contadas ocasiones en que he oído/visto sus intervenciones en la TV.

Pero la verdad es que algunas expresiones pueden ser polisémicas para diferentes medios sociales.

Doris dijo...

Buenos días a todos

La entrada, muy interesante, aunque confieso no soy ducha en los temas financieros globales.

Hoy es el cumpleaños de un amigo hermano, segundacitero y tropero. Ariel Till está celebrando un nuevo año. Felicidades, Arielito, abrazos grandes!!!

La película No mires arriba me divirtió mucho, y también me hizo reflexionar en el poder de las redes y la comunicación. Estamos siendo bombardeados con tonterías que nos hacen ciegos ante las cosas importantes. Muchas lecturas tiene la película. Una de las escenas que más ratifica este concepto, a mi juicio, es cuando la Presidenta va en el avión salvador y se da cuenta que ha abandonado a su hijo en la Tierra que será destruída. No hay amor, ni dolor, y mucho menos preocupación. Es pasar por encima de los más grandes sentimientos. Me gustaría volver a verla, estoy segura que seguiré aprendiendo y valorando.

Abrazos para todos

Frank Dubrocq dijo...

Esta "Noticia" de Granma requiere Traduccion :

Inauguran Observatorio Científico Nacional del Comercio Interior.
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca resaltó a través de su cuenta oficial de Twitter algunas de las finalidades y propósitos de este centro: «para crear, gestionar y utilizar el conocimiento en aras de perfeccionar el Comercio y dinamizar sus políticas»

Emilia dijo...

Para los interesados, que seguro en esta Cita serán muchos:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/19/acosta-danza-presentara-su-proxima-temporada-en-el-teatro-nacional/

Después no digan que no les avisé con tiempo.

Sender Escobar dijo...

Ñioo 🤐😯

https://www.radiococo.icrt.cu/2021/11/15/jabs-entre-entre-evangelio-y-un-gorila/

Luis Ramón dijo...

Hace 213 años nacía Edgardo,aquel señor fumador de amapolas, que era juglar.

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/19/banco-holandes-bloquea-donaciones-a-delegacion-que-viajara-a-cuba-para-apoyar-el-libre-acceso-a-las-vacunas-contra-la-covid-19/

Si esto no es bloqueo, para impedir el acceso a vacunas cubanas por parte de países pobres, que es?

Ernesto González dijo...

Tomado de Progreso Semanal

En cuestión de años, el sistema democrático profundamente defectuoso y cada vez más frágil de Estados Unidos podría colapsar ante un ataque reaccionario de larga duración y ser reemplazado por una dictadura de derecha, para la cual el ex presidente Donald Trump fue «solo un preludio».

Thomas Homer-Dixon, director ejecutivo del Instituto Cascade de la Universidad Royal Roads y estudioso de los conflictos violentos, pronunció esta grave advertencia en un exhaustivo artículo de opinión publicado en el periódico canadiense The Globe and Mail.

Homer-Dixon, ex director de un centro de estudios de paz y conflicto en la Universidad de Toronto, advirtió que el «panorama político y social» de Estados Unidos, una nación profundamente desigual e ideológicamente polarizada que también está «armada hasta los dientes», está «emitiendo señales de peligro».

«Para 2025», escribió. «La democracia estadounidense podría derrumbarse, lo que causaría una inestabilidad política interna extrema, incluida la violencia civil generalizada. Para 2030, si no antes, el país podría ser gobernado por una dictadura de derecha».

Argumentando que figuras reaccionarias prominentes, como el fallecido presentador de radio de derecha Rush Limbaugh, y Trump, quien le otorgó a Limbaugh la Medalla Presidencial de la Libertad en 2020, «son tanto síntomas» de la disfunción política de Estados Unidos como sus causas, Homer-Dixon sostuvo que las crisis actuales de la nación tienen sus raíces en innumerables fenómenos históricos.

Algunos se remontan a la fundación del país: desconfianza permanente en el gobierno horneada en la cultura política durante la Revolución, la esclavitud, el arreglo político del Colegio Electoral que generó la esclavitud, la sobrerrepresentación del voto rural en el Senado y al fracaso de la Reconstrucción después de la Guerra Civil.

«Pero hay políticas exitosas en todo el mundo», continuó, «que han superado defectos igualmente fundamentales».

Entonces, ¿por qué la democracia estadounidense es particularmente vulnerable al colapso en gran escala en el futuro cercano?

Homer-Dixon señala que «lo que parece haber empujado a Estados Unidos al borde de perder su democracia hoy es un efecto multiplicador entre sus defectos subyacentes y los cambios recientes en las características ‘materiales’ de la sociedad».

«Estos cambios incluyen el estancamiento de los ingresos de la clase media, la inseguridad económica crónica y el aumento de la desigualdad a medida que la economía del país —transformada por el cambio tecnológico y la globalización— ha pasado de la fuerza muscular, la industria pesada y la manufactura como las principales fuentes de su riqueza, al poder de las ideas, la tecnología de la información, la producción simbólica y las finanzas», escribió. «Las brechas económicas, raciales y sociales de Estados Unidos han ayudado a causar polarización ideológica entre la derecha y la izquierda, y el empeoramiento de la polarización ha paralizado al gobierno al tiempo que agrava las brechas».

Ansiosos y bien ubicados para explotar tales divisiones están Trump y sus leales republicanos, muchos de los cuales han respaldado la llamada «Gran Mentira» de que Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020 pero que el Partido Demócrata se las robó.

Esa falsedad, que ayudó a sustentar la insurrección del capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y, según una nueva encuesta, es aceptada por dos tercios de los votantes republicanos.

Sender Escobar dijo...

Fatal cosmopolita,
universal, inmensa, única, sola
y todas; misteriosa y erudita:
ámame mar y nube, espuma y ola.


*Ruben Darío*

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/19/ruben-dario-el-hijo-de-america/

Sender Escobar dijo...

Japy Ariel Till berdey

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Luego de mi primera pedaleada habanera, durante mi primera cola, colísima, para el pollo y el yogurcito, leo acerca de la creación del Observatorio Nacional de Comercio Interior (ONCI) . La libérrima imaginación me remitió a un enorme telescopio Hecho en la UCI, montado sobre el mismo pedestal del busto de Martí en el Turquino -aquel que subieran Celia y su padre- con repetidores de onda en Topes de Collante, la cúpula del Capitolio Nacional y la Sierra del Rosario. El telescopio consta con un complejo sistema de censores infrasónicos -nada que ver con el charrasquillo de los diplomáticos yanquis, qué conste- que detectan cualquier conspiración para vender un encuentro de pollo o un yugorcito por detrás de la corbata -o la jaba.

Como parte del sistema de detección y alerta temprana de desvíos, prebendas,coleros y otras sinvergüenzuras, se han instalado modernísmos nano-láseres ultrabucólicos con inteligentzia cuadrotónica con los cuales las probabilidades de que te birlen la compra logra disminuirse en un 12 porciento.

Cuando el ONCI esté funcionando a plena capacidad, se encabalgará -o sea, encadenará- con una fábrica de almohadillas sanitarias que permitirán proteger las asentaderas sobre los contenes.

En las próximas horas se espera aperturar una fábrica de tiquets plasticados multicolores y se realizará el acto nacional de inicio de organizadores de colas emergentes.

Al cierre de esta información, recibo mi ticket con el número 69. Soy un afortunado.

Mirta Núñez dijo...

Hola hoy traigo la siguiente pregunta que hace uno de nuestros cinco héroes el economista Ramón Labañino en su página de facebook https://www.facebook.com/ramon.labanino.37

¿Qué temas ECONÓMICOS más te golpean hoy día? Enumera 10 en orden de importancia.

Resultan muy interesantes los comentarios que ha recibido Ramón a su pregunta y están muy relacionados con esta entrada.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es imprescindible mantenernos atentos a la adversidad, además con estrategias alternativas…Una Reflexión frente a la Pandemia….

En Fidel, ha sido esencial siempre su alerta permanente ante la adversidad y su genialidad para enfrentarla. El Flora, Girón, la Crisis de Octubre y la desaparición del Campo socialista y de la URSS. Además, quiero referirme en especial a cuando Fidel previó la desaparición de la Unión Soviética. En mi criterio estos, son algunos de los más decisivos ejemplos entre los muchos otros importantes de lo que planteo.

Considero que lo fundamental en este orden de cosas, lo decisivo en la actual situación, es nunca estar desprevenidos, y mantenerse muy al tanto como siempre lo estuvo Fidel. Eso ha sido una de sus enseñanzas y ejemplos más destacados hacia el futuro en nuestro país.

La adversidad, puede presentársenos en cualquier momento, por lo general no sabemos ni el día ni la hora; y puede suceder por las más diversas causas. Incluso puede ser provocada, por nuestros propios errores e incapacidades. Para enfrentarla cuando puede complicar a la sociedad, entonces la unidad, la preservación del liderazgo capaz de hacerle frente en cualquier circunstancia, así como la más activa participación del pueblo y esencialmente del sector de la ciencia serán siempre lo decisivo.

La pandemia Covid 19, es un ejemplo fundamental de cuándo y cómo puede aparecer en cualquier momento lo adverso; y, como la hemos podido enfrentar con éxitos concretos hasta el presente. Principalmente, por haber estado atentos a su surgimiento y por el enfrentamiento ejemplar del liderazgo revolucionario en especial la unidad de participación con los científicos cubanos y el pueblo en general. La información oportuna y a tiempo, incluyendo la transparencia informativa de su surgimiento han sido instrumentos esenciales en este caso. Son ejemplos que no se pueden olvidar.

La adversidad, no tiene limitaciones para aparecer ni magnitudes determinadas. Aparece en cualquier momento con magnitudes a veces galopantes, lo complica todo; y, en ocasiones es terminal como cuando el cáncer se hace incurable. Por eso, no pensar en que la adversidad puede hacerse presente es una debilidad básica “imperdonable”, especialmente cuando se tiene alguna responsabilidad social determinante.

La adversidad en muchas ocasiones, aparece acompañada de la muerte y puede crear situaciones irreparables; lo que determina la necesidad de tener siempre preparadas las reservas necesarias de cuadros decisivos e incluso la prevención de quienes pueden sustituir a los que siendo muy necesarios en su accionar social sucumben ante la adversidad.

Comprendo que me refiero a un tema desagradable en alto grado, que algunos pueden rechazar, pero la responsabilidad social está por encima de todo eso y la Pandemia de la Covid 19 nos ha puesto ante la necesidad y la urgencia de tenerlo muy en cuenta. Casi todos los días por los telediarios nos viene la información de que alguien importante y decisivo ha muerto muchas veces con una edad avanzada, pero otras no.

Preverlo y referirnos a su posibilidad, no debería verse como un tema de pesimismo existencial. Yo pienso, que en realidad debería formar parte esencial de una concepción preventiva básica para asegurar el desenvolvimiento de las actividades imprescindibles para el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, considero imprescindible que cuando se conozcan posibilidades ciertas de que la adversidad aparezca en carnada en algunas personas específicas y/o en las actividades importantes y necesarias a la sociedad, siempre debe ser informada con la mayor transparencia posible, aunque con la adecuada formulación de lo que se expresa que sea necesaria para no crear alarmas perjudiciales.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?es-imprescindible-mantenernos-atentos-a-la-adversidad-ademas-con-estrategias-alternativas-una-reflexion-frente-a-la-pandemia

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq 11:38: entreví, de pasada y casi concluyendo, la noticia de ese Observatorio Científico en Canal Habana (no pude encontrar en Granma lo que mencionas), y la verdad es que pensé que si van a incrementar la ya excesiva y sobresaturada “superestructura” con un ente oficinesco más, dicho Observatorio en lugar de “científico” tenía que ser ÉTICO: una especie de DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR, independiente y plenipotenciaria, que es lo que hace falta, a ver si hacen algo contra la corrupción y el abuso ambientes contra el pueblo –y el país- en las tiendas MLC y en las otras.

Quizá, en presencia de una imprescindible real voluntad política, pudiera bastar una Dirección o un simple EQUIPO adscrito a la Presidencia, encabezado por un cuadro incorruptible secundado por otros sujetos de su misma condición, que se ocupe de tan necesaria y urgente tarea, cosa de ahorrar en estructuras organizativas y optimizar la relación inversión-resultados.
¿A quién le pudiera plantear esa idea sin que me mire perplejo y me diga en voz baja medio misteriosa, condescendiente y admonitorio: 'NECESITAS AYUDA' -como en las películas yanquis?

alina dijo...

En un 2×4 y 7×8 se acabó la noche con Mi danzón ,pieza compuesta por un joven pianista Rodrigo Garcia ,quien en el Teatro Nacional se presentó en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza.
Sus invitados fueron de lujo entre veteranos y nóveles todos virtuosos; estaban:
José María Vitier
Frank Fernández
Monolito Simonet
Roberto Carcassés
Rolando Luna
Tony Rodriguez
Alejandro Falcón
Ernesto Oliva
Andy Garcia
Bryan Álvarez
Adriana y Andrea Lopez Gavilán.
Todos ,junto a la Orquesta de Cámara de la Habana .
Les puedo decir que la música cubana goza de buena salud. Yo también y deseo lo mismo para tod@s.

No quería interrumpir sus momentos de fotografía y escucha, pero mis mejores deseos estaban muy cerca."Por primera vez estaba a mis pies ".Bendiciones.

PD.El arte salva.




Patricia Moda dijo...

Perdón que tengo días muy complicados y sin tiempo de poder leer ni comentar.

Vengo solo a desearle feliz cumpleaños al querido Ariel Till!

silvio dijo...

Ariel, muchas felicidades

malayibiri dijo...

Por variar, un mensajito positivo(creo): Ningún equipo es tan malo como luce cuando está perdiendo, ni tan bueno como cuando va ganando.

Benito, 17:50. El incorruptible al frente de esa defensoría tendría que disponer de una guillotina, y bueno, también la certeza de que le esperaría el destino de Maximilien, ¿no?.

Ernesto González dijo...

Es mucho lo que me estoy perdiendo de esa Habana cultural. Aunque esté disponible online qué va, nada hay como el espectáculo en vivo.

Orlando Landrove dijo...

Muy cómico tu comentario Benito sobre el observatorio de comercio interior. Jaja. Como se combate a una burocracia? Pues fácil, con dos burocracias. Jaja.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Ariel.

Dia provechoso. Aprendì la difeferencia entre un tiket cuadrado azul y un tiket redondo verde o redondo azul o cuadrado verde con una diagonal roja.

René: por poco me empato con una añejo Havana Club pero era para los de los tikets verdes redondos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hoy es el cumpleaños de Mario Balmaseda y de Mario Limonta. Lo mejor para ambos!!

patriaesvirtud dijo...

Pues acabo de ver "No mires hacia arriba".
Una sátira brillante. La disfruté y me reí. Pero al final me ha dejado estrujado, que dura verdad.

frank Dubrocq dijo...

Giordan y Benito sobre el "Observatorio" la noticia flipa y mas aun las imagenes que publicaron Corte de Ribon por medio para su inauguracion...Alguien sin dudas o tiene un altisimo o finisimo "Sentido del Choteo" o se estan burlando del Pueblo...Sin palabras...

alina dijo...

Mi socio Manolo:¡Grandee!
Tremenda actuación la de Balmaseda,una estrella en todo lo que interpreta. De Maceo al Lenin pendiente para Enrique Molina ,otro grande.
A Limonta mis respetos.

Esta noche La Gran Escena se lució en un bello homenaje a Vicente, acompañado de una "flauta de oro",la Sinfonica y Aurora.

Resumen Latinoamericano dijo...

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Pensamiento crítico. El engaño del progresismo

Leopupo dijo...

A malayibiri a las 21:56. Parto del presupuesto de que no conozco la obra de Piketty, algo la de Marx. Marx no se refirió a la lucha de clases como el hilo conductor de la historia, sino como su fuerza motriz, pasando por las traducciones, que de seguro también afectan esclarecer a Piketty. Para Marx, las condiciones materiales de vida, o sea, el factor económico reviste la forma de intereses y estos se corresponden con las distintas clases. En carta a José Bloch, Engels aclaró, "que el factor que en última instancia(expresión discutida hasta hoy)determina la historia, es el económico, ni Marx ni yo hemos dicho más que eso. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante; convertiría aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda". Es decir que para ellos el factor ideológico tenía un peso importante en la consideración del móvil de la historia. Para mí compañero y amigo, Doctor en Ciencias Evelio Pérez Fardales, en un ensayo al respecto, se trata del "sentido de la vida", es decir, defiende que el móvil de la historia lo constituye la dirección que damos a nuestras vidas, en la que tiene el rol de fundamento, la economía. Claro que este sentido de la vida es la unidad de lo singular y lo universal, es decir, que más allá del sentido individual que damos a nuestra existencia, este se expresa también como sentido de clase,grupo, sociedad y así en una sucesiva gradación.
Podríamos dialogar sobre la condición de las desigualdades, pero ahora solo quise exponer lo referido al móvil de la historia.
Un abrazo a todos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estoy muy preocupado, o yo soy un tonto que no entiende lo que otros hablan, o los otros que hablan son muy inteligentes. No comprendo ni ostia para qué es el Observatorio ese.

Sin embargo, que fácil me resultaba comprender a los comerciantes que se dedicaban al comercio en mi pueblo. Los dueños de La Colosal, La Complaciente, La Casa Cabrera, Los Moritos, La Casa de los Tres Kilos, etc, etc, compraban cuando tenían que comprar, vendían cuando tenían que vender, almacenaban cuando tenían que almacenar, atendían a sus clientes con esmero, todo estaba limpio en sus establecimientos, nada se perdía.

Evidentemente parece que el mundo está cambiando y no me doy cuenta; ahora hace falta una Dirección de Comercio Minorista municipal, otra provincial y una nacional, y encima de eso tendremos que observar un Observatorio.

Y lo fácil que sería resolver eso si se tomara una decisión con respecto al comercio minorista. Sencillamente privatizarlo; sí, no me equivoqué al escribir, dije Privatizarlo.

Sender Escobar dijo...

https://madeinchagocity.wordpress.com/2022/01/19/gatos-y-escritores-un-amor-que-no-acabara-nunca/

yamirys valle glez dijo...

En los minutos finales del 19 de enero ..

....📷💙MUCHAS FELICIDADES, GRAN AMIGO ARIEL TILL📷💙

Se te quiere un MONTON!!!!!💙

Angel Valdes dijo...

https://youtu.be/MUfUhmQg0CA
Aqui esta El cocodrilero

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq 20:57: por cosas que se han visto no dudo que tan brillante idea haya surgido en seno de una cálida zona de confort con miras a cumplir con la letra de la orientación de "ponerle ciencia" a los procesos productivos y de servicios.
Quién quita que ese Observatorio esté adscrito al propio Min. de Comercio Interior, para que la serpiente se muerda la cola.
Y desestimo que haya cinismo o humor negro en la intención.

En cuanto a la propuesta con robespierre vernáculo, malayibiri, quién sabe si hay alguno tapiñao por ahí después de dos años de frustrante pandemia.

Armando dijo...

Un Observatorio para mirar Tiendas y Bodegas. ¡Estan tan cerca y no se ven!

Otros en el cine recomiendan "No miren pa arriba".

Los Chinos dicen q los yanquis, estos q los rusos, estos q los europeos, estos q los chinos.

Hay muchos dolares pero no hay divisas, ordenamos pero se desordeno, dejamos una sola moneda pero hay poco q comprar con ella, la otra no existe pero es la q vale donde hay, había muchos centrales y azucar barata, ahora hay pocos pero no tienen caña, dicen unos q hay trabas y otros q no saben q hacer sin ellas, hay pocas mercancias y pocos importadores, muchas novillas y pocas vacas, las guaguas sin usarse pero estan rotas, el copelia muere y renace y vuelve a morir y sigue con el mismo sintoma y la misma medicina, los periodistas son buenos y las noticias no , hay problemas de hoy con soluciones de ayer, gente de arriba q habla para abajo como con niños, y gente q espera.

Y yo q busco y no encuentro "Un yanki de Connecticut en la corte del Rey Arturo". Alli tambien habia una mesa redonda......

Estaba buena la botella.

A.Alberto dijo...

Saludos a todos los citeros.
No soy de opinar pero esto de las tiendas Mlc y sus rejuegos me tiene con Ronchas.

Pensando como los locos, cada tienda deberia publicar bien visible, como el horario, copias de las facturas de entrada al almacen.
Donde los clientes puedan leer: Item, Descripcion del producto y cantidad.

Sldos

Ariel dijo...

Muchas gracias Doris, Sender, Pato, Silvio, Giordan y Yami.
Y de paso, gracias Silvio por el detalle a quienes pusimos nuestro granito de arena en Terceracita, y a Yami por su complicidad en el asunto.
En estos días estoy con acceso a internet muy limitado, por lo que me asomo de a ratitos en cuanto puedo.
Saludos para todos, se les quiere,
Ariel

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen días gracias Benavides por la entrada muy buena ojalá los decisores accionaron con esas propuestas.



Muchas felicidades para Ariel TILL.

Alba Peralta M. dijo...

Esta ha sido una entrada importantísima donde nuestros profesionales demuestran una vez más su talento y dan soluciones, como el profesor Benavides y muchos que pasan por aquí. Ojalá estas propuestas y la idea de “dinamizar procesos, arriesgarse, proponer, implementar” se hagan realidad y no queden en el éter pues como bien dijo Kinka 17-1 (17:35) “la vida urge” y yo agregaría “la vida del cubano duele y urge”, después de vivir y de corroborar todo lo que Benito ha contado.

Estoy con Giordan 18-1 (8:29), que no sigamos jugando al corchito.
Y que no vayas a caer en ningún bache habanero.
Feliz “Contagio”.

Rene 18-1 (8:45), 100% con Ud.

Con Silvio 18-1 (16:03), yo también me niego a semejante aberración.

Lo más lógico es lo que dice A.Alberto 20-1 (0:11) “cada tienda deberia publicar bien visible, como el horario, copias de las facturas de entrada al almacen”. Pero entonces se acaba el mercado negro, que no se ha acabado porque no se han puesto para ello y habría que despedir a muuuchas gentes. Hace mucha falta la Transparencia!!!

Felicidades a la creadora y a las abejitas de 3ra Cita jijijí, especiales para Mirta y para los Capitanes del Ciberespacio Landrove y Yamiiiiiiiiiiiii. Me parece mentira que ya haya pasado un año.
Con 3era Cita se puede ayudar a Mónica en su bello proyecto, claro que sí.


Armando dijo...

6 000 barriles de petroleo sobre el mar en Perú . 960 000 litros q tendran q ser asimilados por nuestro amigo oceano, su fauna, su flora.

Eso lo saben y lo sufren los pescadores. Como el petróleo es mas liviano q el agua flota, mata la vida marina plancton q vive en la superficie, escalon inicial de la cadena alimentaria. Tambien interrumpe la luz solar y la oxigenacion del agua.

Dicen q REPSOL pagará multa de 34 millones de dolares. El dinero es un invento genial para el mercado, pero a los humanos a veces se le va la mano: miden con el hasta el valor de la vida, la felicidad y el futuro.

Amen, del verbo amar.

Omar Fontes dijo...

De Miguel Castell en Fb (y suscrito x este ex nadador infantil):

SI NO ME VAS A AYUDAR A VOLAR DESPEJAME LA PISTA👉A propósito de la situación crítica que atraviesa la natación en Cuba y de la necesidad de realizar cambios urgentes para evitar ser extinguida👇👇👇
La natación cubana está atravesando por una situación crítica en la actualidad como consecuencia directa de acciones inapropiadas y de un panorama desolador de las piscinas lo cual ha conllevado a una reducción drástica de la masividad y a una pérdida sistemática de atletas y de entrenadores, lo cual nos lleva a la reflexión a todos los que amamos a este deporte en el país y a abogar porque el INDER nacional adopte medidas consecuentes para salvar al segundo deporte más medallista en el mundo o de lo contrario que deje a que otros actores sean partícipes de la salvación de la natación en Cuba.
Cuba llegó a poseer más de 600 piscinas funcionando al unísono, convirtiendo a la natación en el segundo deporte con más instalaciones en el país después del béisbol, e incluso en algunos territorios existen más piscinas que estadios de pelota, sin embargo conforme ha ido pasando el tiempo la gran mayoría de las piscinas han quedado abandonadas, más por negligencia, falta de gestión, desinterés, e indolencia, que por la carencia de recursos
Es importante destacar que quizás no se puedan recuperar y mantener funcionando 500 piscinas, tal vez tampoco existan recursos para echar a andar 100 albercas, pero no puede ser que no existan ni siquiera 10 piscinas en Cuba que funcionen sistemáticamente todo el año, y que ni siquiera exista una piscina en el país que reúna las condiciones idóneas para los entrenamientos del equipo nacional.
Considero que si el Inder en cada territorio no puede hacerse cargo de la atención a la natación y de la recuperación y mantenimiento de las piscinas, entonces debiera dejar que estás instalaciones puedan ser administradas por el sector privado, por Empresas cubanas y/o Empresas extranjeras, para evitar que este deporte se extinga. Pensemos como 🇨🇺

Ernesto González dijo...

B días Armando. Te la comes como siempre jj. Espero q escribas tus cosas. Quizás un texto de viñetas. Saludos

Omar Fontes dijo...

Este comentario lo envié al post de Ramón Labañino en Fb y también pongo su respuesta:

Me preocupa que no haya un programa televisivo de debate de temas económicos, para que la gente entienda mejor y para acercarnos entre todos a una economía más aterrizada a lo que necesitamos los cubanos.
Leemos muchas veces ideas que parecen fabulosas, pero estas están x un lado y el MEP x otro.
Debate es lo que nos está faltando... para empezar.
Saludos.

Respuesta de Ramón:

"Muy de acuerdo contigo. GRACIAS. Abrazos."

Y es q creo que todo pasa x la denocratización del pensamiento.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Definitivamente: la bicicleta. No nacì para guaguas. No es que no tenga su encanto. Lo tiene, sobre todo, por la riquísima variedad de giros lingüisticos y tonalidades que uno escucha, las máscaras faciales detrás de los nasobucos y las poses que se ven. Cuba en casi toda su diversidad -faltarìa aquellos pocos que jamás deben montarse en una. Una fiesta perceptiva para un cineasta o un director de teatro. Màs no para un mero diletante de esta vida.

Me reafirma que la tolerancia en pos de la unidad solo se obtiene con las metas, las tareas compartidas. Cuando la tarea es individual, y es montarse de primero al ómnibus, hay conflicto y puede haber incluso caos. Luego los que estàn arriba tienen tareas confluentes: todas rn la misma dirección. Entonces se alinean para que no suban los que estàn abajo -que quedaron en la parada- que serìan el movimiento de los No Alineados. Tal parece ser la egoista naturaleza humana.

Sobre la bicicleta es mi fatiga contra mi voluntad. Soy mi propia OTAN y mi Pacto de Varsovia. Soy mi G-7 y mi ALBA, sobre la bicicleta. Mire usted qué paradoja: en medio de la gran esperanza de los pobres de la tierra para la construcciòn de la sociedad más colectiva, uno llega a la conclusiòn de que el conflicto siempre es contra si mismo.

Y no me vayan a acusar de heurístico, que hubo uno que argumentó todo una crìtica de No mires al cielo, porque creyò ver una biblia😀😀😀😀

Armando dijo...

Giordan como leo q usted es su PM, su ministro, su presidente de OSDE, su Director de Empresa, su Jefe de UEB , y algo nuevo q vi esta mañana : Jefe Colectivo Agropecuario ( ave maria santisima) . Despues de todo eso puedo comunicarle q cuando pueda lleguese a Santa Marta. Son solo 130 km, para ud es un quiquiri. Venga por carretera central, es mas plana y concurrida q la via Blanca.

Omar Fontes dijo...

El Papa retirado Benedicto XVI no actuó contra los sacerdotes abusadores cuando era arzobispo en las décadas de 1970 y 1980 en Alemania, según un informe. (NBC)

https://www.nbcnews.com/news/world/pope-benedict-failed-act-abusive-priests-munich-church-report-finds-rcna12858?cid=sm_npd_nn_tw_ma

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades Ariel.

Ahora los científicos van a estar en la "venduta"?.R3.

AF Sturt Silva dijo...

Silvio Rodríguez,

Silvio Rodríguez: Mi Primera Tarea en portugués

https://convencao2009.blogspot.com/2022/01/filme-mostra-silvio-rodriguez.html

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen análisis el de esta entrada. Muy necesario tomar en consideración estas ideas por las autoridades financieras cubanas. Gracias Silvio!
Saludos y abrazos para todos.

marcelo matamala dijo...

"Resumen de noticias"

Un día como hoy, 20 de enero de 1970, a bordo del pesquero cubano, "Océano Pacífico", escribes esta antología de tu vida a los 23 años..
¿Cuál sería tu resumen de noticias, hoy a tus 75 años?

Saludos a todos y a ti Silvio un abrazo..

ABAJO EL BLOQUEO.!!!🇨🇺

arturo dijo...

Suscribo a Silvio por su comentario del 18 de enero de 2022, 16:03

Nuestra civilización destruye la naturaleza para producir esa energía que diariamente malgastamos. ¿Pero es necesario producir tanta energía?, yo creo que no, pero dudo que la mayoría esté dispuesta a dejar de utilizar algunos dispositivos que supuestamente hacen más fácil nuestra existencia.

Kardachov decía que ni siquiera somos una civilización del tipo 1, claro, si aun dependemos de energías fósiles (hasta guerras hay por ello) y estamos lejos de tener la real capacidad de utilizar la energía de nuestra estrella.

Creo que fue el año pasado cuando leí una innovadora forma de generar energía para nuestros dispositivos y no era necesario destruir bosques o ríos, es más, podríamos transformar nuestro entorno en bellos parques. La energía se obtiene mediante el proceso de fotosintesis y esa energía se va almacenando en baterías. Sumemos a esto paneles fotovoltaicos con la capacidad de generar energía para una casa completa. ¿Pero estamos muy niños para eso o somos muy egoístas? Yo creo que ambas, porque vivimos en una civilización donde lo primordial es generar dinero y ese dinero lo generamos generando todo tipo de basura (valga la redundancia).

Lo anterior puede parecer ciencia ficción, pero es tan real como la arquitectura biomimetica que ya se aplica en algunas partes de Europa y Asia. Construcciones amigables con el medioambiente; bosques verticales les llaman algunos. Un gran ejemplo de ello esta plasmado en el trabajo del arquitecto italiano Stefano Boeri.

Peero, como dije, consumimos más de lo que necesitamos, malgastamos energías y generamos basura. La solución esta, el problema sigue siendo nuestra especie....y el amor por el dinero

Mirta Núñez dijo...

¿Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios?
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/19/como-y-para-que-hacer-ciencia-e-innovacion-en-finanzas-y-precios/

Parece que la propuesta de aplicar la ciencia y la innovación en la gestión del estado se convertirá en los diferentes ministerios en más estructuras, en el Mincin el observatorio con unas instalaciones muy modernas, y ya veremos cómo se desarrolla en el Ministerio de Finanzas y Precios, esperemos que el resultado de esta aplicación sea la disminución de la inflación.

Pablo Arenas dijo...

BD tropa, ayer baje no mires arriba, gracias por el link de aca. Hoy la veo y opino.
Piscinas, gimnasios terrenos deportivos diversos. Al Estado le es imposible sostener todo, repartir la miseria entre mas toca a mas miseria. Pero el INDER no suelta y busca formulas sociales, privadas, cooperativas, mixtas, para oxigenar. Ahora se le ocurrió al nuevo Comisionado de beisbol un nuevo disparate, una exigencia de veces al bate y entradas lanzadas para que puedan jugar el play off nuestros mejores peloteros contratados afuera, mas palos a las ruedas, que ganas de j.... Madre mía, que envidia y mezquindad personal. Quién no quiere ver a Despaigne dando un jonron y a Moinelo cerrando un juego? Este cro. Quiere mejorar el beisbol como espectaculo o aplicar una dudosa justicia de sacrificio nacional previo?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás voy a decir un gran disparate. A mi me da la impresión de que se trata de ponerle los apellidos ciencia e innovación a todo proceso de la vida sociopolítica del país en el cual la experiencia -y la precariedad como parte de esta- nos está indicando a gritos que debimos -debemos, tenemos- que cambiar pero los portadores de esa obsolescencia mental no sueltan, no quieren soltar, y por alguna razón misteriosa, para mi, hay que convencerlos con la etiqueta del presunto resultado científico. Como si hubiera que convencer a un Aquel Todopoderoso u Omnisciente de cuatro o cinco verdades de Perogrullo que sólo los portadores de esa mentalidad necropsada no quieren aceptar.

Ojalá que en pos del descubrimiento del agua tibia, no perdamos -por enésima ocasiòn- la oportunidad de, sencilla y llanamente, a tiempo cambiar lo que debe ser cambiado.

Y no es que esté en contra de la ciencia y la innovación, todo lo contrario. Muy a favor estoy. Lo que me llama la atención es cierta mediatización, cierta vulgarizaciòn de la ciencia y la innovación a los predios del milagro como si, de solo mencionar esas dos palabras, alguien pensara o creyera que le vamos a devolver a la gente la esperanza, el pescado, el cafè con leche y el pan con mantequilla. Me da un trasunto a que antes tenìamos a los bolos y el campo socialista, luego la zeolita -el mineral del siglo- después a Venezuela y el Alba, más tarde el Gobierno Electrónico y la enseñanza de la robótica desde edades tempranas y ahora le toca a la Ciencia y la Innovación. Y así seguimos sobre la noria, compay.

Ciencia e innovaciòn, sì, por supueso. La de verdad. La que conduce a resultados concretos y desarrollo sostenible palpables, que nos hagan la vida y a nosotros mismos un piquitín mejores. No en los podios sino en los laboratorios. No en los discursos sino en las comprobaciones empíricas de las teorías. No en la Mesa Redonda sino en la dichosa mesa del comedor.

(A lo mejor hay que hacer un Diseño de Investigaciòn Interdisciplinaria, Multisectorial y Transversalizada, y crear el Observatorio Científico del Jonrón y el Ponche, con una clara definición epistemológica, para demostrarle al INDER de que eso de que hay que tener no sé cuantos lanzamientos en la Serie Nacional para jugar play off es un soberano y librepensador disparate)

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando si Giordan me remolca voy.R3.

silvio dijo...

Ariel, disculpa, te borré sin querer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, ese viaje está propuesto y aprobado por mi propia JUCEPLÁN y está en el Plan de Inversiones de mi Ministerio de Finanzas y Precios. Sólo espera que el intendente de mi mismo y el inversionista de mis pierna, lo ponga en práctica en una fecha cuyo cronograma lo aprobará pròximamente la Asamblea Municipal de mi sistema osteo-muscular.

Armando dijo...

René dile q ponga un trailer. El puede, el "fongo", la Pinilla y la liseta alimentan.

Omar Fontes dijo...

Actualizaciom de M. Castell (Fb) de la situación de la climatización en Complejos de Piscinas Baraguá:

INFORMACIÓN IMPORTANTE👉VOLVIÓ A FUNCIONAR LA CALDERA DEL BARAGUA Y LOS MUCHACHOS YA PUEDEN ENTRENAR CON UNA TEMPERATURA ADECUADA🏊🇨🇺👏
MÁS DETALLES👇👇👇
Gracias a la información brindada por la compañera Ana Rosa Nuñez, directora del Complejo de Piscinas Baragua hemos podido conocer lo siguiente:
⏩Llegó una cantidad de petróleo al complejo Baragua, que si bien es aún insuficiente, permite calentar el agua de una de las piscinas para que los muchachos de los equipos nacionales puedan entrenar adecuadamente y no pierdan más entrenamientos.
⏩Según Ana Rosa Nuñez ya existe un proyecto que se le va a presentar a Cubadeportes para que éste apruebe un financiamiento que permitirá mejorar ostensiblemente las condiciones del Complejo Baragua, lo cual incluye el calentamiento de las piscinas de dicha instalación

Considero que aunque todavía no está resuelto el problema, si agradecemos que se haya pensado en esos GUERREROS de la Natación Cubana, que continuamente han tenido que tirarse en las frías aguas del Baragua a riesgo de su salud.
Es importante que se mantenga este aporte de petróleo y que logre incrementarse en lo posible hasta que se apruebe el proyecto con Cubadeportes y que podamos disfrutar todos de un Complejo de piscinas con todas las condiciones para el entrenamiento y competencia de todos los deportes acuáticos en Cuba. Estamos seguros que si se apoya a la natación cubana, los resultados y las medallas volverán a llenar los pechos de nuestros atletas.
Tampoco podemos dejar de seguir reclamando porque mejoren las condiciones de las piscinas en Cuba, porque de ello depende la masividad en el país y el reclutamiento necesario para nuestros equipos nacionales.
Seguiremos pendientes del desarrollo de esta noticia y de la probable ejecución de este importante proyecto con Cubadeportes.

Lebis dijo...

De korrika y a rekontrazita...

ZORIONAK ARIEL!!!

silvio dijo...

Benavides:

Considero muy importante tu propuesta de innovar en las finanzas de la economía cubana. Ya es evidente que el diseño y la aplicación de la Tarea Ordenamiento ha resuelto algunos problemas y ha creado otros. Tu propuesta va dirigida a solucionar los nuevos problemas surgidos, con lo cual pretendes promover el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida del pueblo. Tengo dudas en la efectividad de algunas de las medidas que propones. La principal duda es la siguiente. Para que la tasa de cambio oficial refleje su valor real frente a las monedas internacionales hay que poner a flotar el CUP frente a las divisas internacionales hasta encontrar la tasa de cambio económicamente fundamentada, lo que solo puede lograrse en un mercado monetario plenamente libre. En las condiciones de Cuba, la devaluación del CUP que propones pudiera ser sorprendentemente grande. Hoy el USD se cambia oficialmente por 24 CUP. La nueva tasa libre pudiera establecer que un USD se cambie por cientos o miles de CUP. Ello dispararía todos los precios, incluyendo los minoristas a los que compra la población.

Para atenuar este impacto habría que elevar los salarios y las jubilaciones en una magnitud similar a la tasa de inflación. El aumento de salarios elevaría de nuevo los precios por la vía del costo en una espiral inflacionaria de impredecibles consecuencias económicas, sociales y políticas. En esta consideración tengo en cuenta la muy reducida capacidad de respuesta nacional en la producción de bienes y prestación de servicios -sobre todo en el frente exportador que abastece las divisas internacionales-aherrojada por nuestra rígida planificación central de carácter muy administrativo. La vía de obtener divisas mediante créditos
internacionales estaría vedada, dada nuestra incapacidad manifiesta de honrar puntualmente la deuda externa. En mi opinión, la actual falta de divisas en el país impide la búsqueda y aplicación de una tasa de cambio económicamente fundamentada del CUP. Por ahora estamos condenados a poner la tasa de cambio “con la mano”. Para alcanzar el objetivo de aplicar una tasa de cambio real del CUP con las divisas extranjeras habría, primero, que abandonar la rígida planificación central vigente y adoptar otro modelo de planificación donde el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel regulador de la economía y las empresas estatales y no estatales tengan plena autonomía en su gestión sin interferencias de intermediarios ajenos a la empresa. Considero que solo así sería posible aplicar lo que propones e incrementar la producción y la eficiencia que necesitamos. Uno de los méritos de tu propuesta es poner sobre la mesa la necesidad de modificar el modelo de planificación central altamente administrativo que tenemos. Un abrazo.

Fidel Vascós

Ariel dijo...

Muchas gracias Jorge Luis, René y Lebis (extrañaba tu saludo en euskera!)
De qué te disculpas Silvio? Mi mensaje lo veo publicado a las 6:27. Y otro mensaje no recuerdo haber escrito…
Saludos,
Ariel

Pablo Arenas dijo...

Giordan 14.20, estas en la diana, matices mas o menos comparto tus ideas. Ayer en la reunion del grupo temporal covid19, el Presidente critico fuerte que apenas una mejoría epidemiologica y corriendo a darle abajo al teletrabajo y a retornar a tramites presenciales y botar los logros aprendidos en pandemia.
Y si es real que solamente la ciencia y la innovacion pueden cambiar la nefasta inercia de aplicar criterios personales y caprichosos bajo el manto pretexto de que aquí tenemos que hacerlo todo diferente por nuestro enemigo y el bloqueo.
Y en el Comercio Interior, mas que un observatorio hace falta un cuerpo anticorrupción con amplias facultades.

silvio dijo...

Estimado Vascos:
Muchas gracias por tu respuesta.
Mi propuesta no es poner a flotar el CUP contra las monedas internacionales, aunque sin duda hoy el CUP esta frente a ellas pero ese CUP cada vez sirve menos incluso para un mercado interno que se esta dolarizando poco a poco.
Mi propuesta es que pueda competir con el dolar del mercado informal que hoy esta a 75 CUP. El llamado MLC, que es el dolar en las tarjetas esta a 85 CUP y el euro se cotiza hoy en el mercado informal a 92 CUP.
Los turistas que estan entrando por cualquier via traen dolares o euros y no los cambian en la CADECA porque ahi el cambio esta a 24 y en la calle entre 75 y hasta 100. En cualquier lugar le cambian a esas tasas. No quiero dar ejemplos para que algunos no se sientan atacados y protesten.
A su vez como poco a poco se va dolarizando el comercio que no sea por la libreta, los precios incluso en CUP se inflan, no solo porque algunos quieren cobrar mas, sino tambien porque para adquirir algo que tenga componentes en dolares, esos dolares los calculan a 60 y hasta 75, por lo que los precios ya no estan formados por una tasa de 1 dolar por 24 , sino por 1 dolar por 60 o 75 CUP. Y todos esos CUP van a para al mercado informal y una buena cantidad de los dolares que entran por cualquier via va a parar al mercado informal.
Y mi opinion es que hay que enfrentar ese ¨toro por los cuernos¨, porque cada dia que pase todo se va a enredar mas.
Estoy consciente que si se hace de pronto, como en la tarea ordenamiento, tiene un efecto inflacionario. Pero ese hay que atacarlo por otras vias. Mi punto de vista es que el Banco Central tiene que gestionar dolares en el mercado internacional y dedicarlo prioritariamente a comprar CUP a un precio algo superior que el mercado informal. Y a partir de ahi, en la medida que controle ese mercado, y que comience a incrementarse la produccion de bienes, la tasa comenzara a bajar. ¿a cuanto? a lo que la economia y el mercado interno vaya permitiendo. Pero no enfrentar este problema ahora y resolverlo seria un enorme error.
En 1994 el dolar estuvo como debes recordar a mas de 120 pesos,llego a estar a 150. Ahi surgieron las CADECAS, entraban posiblemente al pais menos dolares que ahora, y una politica consecuente del Banco llego a bajar la tasa incluso a menos de 24.
Recuerda tambien que una politica que se aplico fue la reduccion de las plantillas de los Organismos centrales. Recuerdo yo que en el Ministerio de Transportes en 1991 habia 850 trabajadores en el organismo central y en 1992 comenzamos el año con 150. Nadie se quedo sin salario. Los enviamos para sus casas y poco a poco, no paso de 6 meses se habian reubicado en empresas de produccion y servicios. Yo recuerdo que tu en el Comite de Estadisticas hiciste una reduccion importante tambien. Del edificio del Ministerio de Transporte quedo vacio una ala completa y se le cedio por el Gobierno al Tribunal Supremo, donde radico durante varios años.
Coincido contigo que es necesario acabar con la rigidez del plan central y que el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel. Pero mi opnion es que en una economia tan abierta como la nuestra, y con tanta dependencia de las importaciones y de las exportaciones no es posible descentralizar la economia y mantenerla funcionando sin una tasa de cambio donde el banco central la publique diariamente y le de respaldo ante todos los actores economicos.
Es complejo, pero es realizable, si efectivamente se le da un cambio radical a la conduccion economica.
Es muy bueno que podamos tu y yo, aunque sea por correo electronico debatir sobre esta cuestion tan importante para la economia. Gracias a algunos compañeros que como Silvio que nos acoge en su blog se hace posible que se pueda ir creando una cultura, sobre estos temas tan importantes y tan desconocidos. Quizas algun dia se pueda debatir en un foro abierto con los ministros y responsables estatales de aplicar estas politicas. Eso es tambien cultura y politica.
Un fuerte abrazo,
Benavides

Orestes H dijo...

Disculpen el desvío. Lean si pueden está joya del cinismo, la hipocresía y la carga de hijos de la gran p...

Decir que han incrementado la asistencia y envío de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria a Cuba es cuando menos un descaro.


https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/01/20/background-press-call-by-senior-administration-officials-on-the-summit-of-the-americas/

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: la lista de paradojas que comprime Armando en ese párrafo a las 0:11 pudiera incrementarse sustancialmente con poco esfuerzo, ya que la paradoja es consustancial a nuestra ínsula -junto a la incertidumbre. Pero ¿para qué?

Atendiendo a la orientación oficial de “irle quitando pedacitos a los problemas”, yo, siendo el Gobierno, me concentraría urgente y priorizadamente en eliminar las distorsiones del comercio que agudizan la inflación via reventa/incremento de los precios y que ahogan, machacan y enca..racolan a la gente.
Lo que pasa es que esa área bísnica del comercio NO pertenece al MINCIN sino a GAESA (que lo maneja mediante Corporación Cimex, TRD Caribe, los Servi-Cupet, las cafeterías El Rápido, etc.)
¿Qué establecimientos son los que maneja el MINCIN?: las bodegas, las “carnicerías” y, por supuesto, la OFICODA. ¿Y qué más? ¿Los agromercados?
De acuerdo que, para manejar eso, de las ciencias sólo necesitaría la aritmética, pero va y el esfuerzo de su flamante Observatorio Cientídico se dirige al resto del comercio en el país y va y nos da el sorpresón de develar problemas y distorsiones y trazar pautas para enderezar las cosas. ¿Quien sabe?

Soñar es un derecho humano.

Emilia dijo...

Otro pasito en favor del reconocimiento de nuestras vacunas. En este caso Soberana01

https://www.granma.cu/mundo/2022-01-20/publica-revista-rsc-chemical-biology-resultados-cientificos-de-soberana-01-20-01-2022-11-01-26

Emilia dijo...

El artículo original aquí, para los interesados.
https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2022/cb/d1cb00200g

Luis Ramón dijo...

Se demora

(Silvio Rodríguez)
Me devora esta situación
me deplora tanta incomprensión
me acalora cada imposición
violenta
que posterga siempre mi ilusión
sedienta

No hay idioma para la verdad
no hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea

Se demora el trillo que va al cielo
se demora el día de mi vuelo
y yo me impaciento
y me sueño al viento

Se demora el pájaro cantor
se demora el verdadero amor
se demora
se demora
pero no olvidaré que hay aurora.

Me devora me deplora
me acalora se demora
mas hay aurora
mas hay.
(1996)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una controversia de la buena de tema económico.

Abrazos

Pablo Arenas dijo...

El Maine acustico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/20/la-cia-dice-que-los-incidentes-acusticos-no-son-el-resultado-de-una-campana-sostenida-de-un-poder-hostil/

natty dijo...

Querido Silvio....cuando Mar habla en este video de un referente y de un sueño que ella quiso conocer me recuerda a mi y a mi referente...un trovador cubano que hace canciones jejejeje
Por lo demás, impecable esta reflexión sobre mi pasión

https://fb.watch/aGiTaMCFAZ/

René Rodríguez Rivera dijo...

Benito,si lo pones en la balanza el Gaesa deja más perdidas que ganancias,sobre todo perdidas políticas.R3.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-imposible-sostenibilidad-del-crecimiento-sostenido/

"....A tenor de lo que concluye un trabajo recientemente publicado en la revista Nature, en base a las actuales tasas de consumo de recursos y de crecimiento tecnológico, la humanidad tiene a día de hoy una probabilidad de menos del 10% en la estimación más optimista de sobrevivir a la crisis ecológica sin enfrentarse a un colapso catastrófico. Un jugador de ruleta rusa con cinco balas de seis en el tambor de su pistola tendría más posibilidades (17%) de sobrevivir que el actual sistema capitalista. Sin embargo, seguimos sin escuchar a la ciencia y acelerando la maquinaria económica y consumista como si no hubiese un mañana"

marcelo matamala dijo...

Mayra Fernández Allende..nieta de nuestro recordado Chicho.(Salvador Allende),es nombrada al Ministerio de Defensa, por el presidente electo Gabriel Boric .🇨🇱❤

Saludos y todos..!! La historia es nuestra.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Orestes H 18:26: hace mucho tiempo que considero al gobierno de los USA hacia el mundo, en unos períodos más que en otros, una gran pandilla de asesinos y ladrones extorsionadores y cínicos. Pero adonde llegó con Cuba en el tema de la emigración creo que pone casi inalcanzable la varilla de la hijeputada 'política'. A saber:
-presiona hasta donde puede para hacer un yogur la vida de los ciudadanos en la isla, lo que empuja a muchos a emigrar
-incumple con su compromiso de dar 20,000 visas anuales y la pone más difícil suspendiendo sus servicios consulares en la isla, lo que estimula los intentos de emigración ilegal
-deporta sistemáticamente a los emigrantes cubanos ilegales que le llegan, y, la tapa del pomo (que completa magistralmente el círculo):
-declara que considerará como un acto hostil de Cuba, contra su seguridad nacional, cualquier episodio de emigración masiva hacia su territorio.

Así que, en comparación, eso que Ud. trae ahí es casi un guiño simpático.

marcelo matamala dijo...

Perdón, me falló el teclado..MAYA FERNÁNDEZ ALLENDE.
nueva ministra de Defensa..🇨🇱👌

Frank Dubrocq dijo...

De ayer:

El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 146 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) privadas y una estatal, con lo que la Isla superó las 1.500 desde que las autoridades dieron luz verde a estos actores económicos a mediados del pasado año.

Además, también fue aprobada una nueva cooperativa no agropecuaria (CNA), otra modalidad del sector no estatal que impulsa el gobierno cubano como parte de su proceso de reformas.

De esta forma, son ya 1.619 los nuevos actores económicos aprobados, de los que 1.568 son Mipymes de carácter privado, 28 estatales, y 23 cooperativas, según las cifras del MEP. Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % son empresas de nuevo cuño.

La Otra parte: Seria bueno que REYMC nos diera una actualizacion de como va su proceso hace YA rato "aprobado"???

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. Muy bien escogido el gabinete del presidente electo Boric. Es paritario, con una mayoría de mujeres.
La presencia de Maya Fernández es impresionante, ya que ella es nieta de Salvador Allende, hija de Beatriz Allende la cual se mantuvo con el presidente Allende en La Moneda, el día 11 de septiembre del 73, estando embarazada, abandonando el lugar por petición de su padre.
Beatriz (Tati) trabajó en el Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana, donde desempeñó el cargo de secretaria ejecutiva. Lamentablemente, Tati se suicida en La Habana el año 1977.

En Chile estamos con la semana del Congreso del Futuro, con muchos científicos/as, de diversos temas, en los cuales ha predominado el cuidado del planeta y la extinción de los recursos naturales, y la disminución de días laborales a solo 4 a la semana. Muchos han mencionado a Keynes (en su centenario) con su reducción de horas laborales, ante el aumento de la tecnología.
Además se ha mencionado la perdida de muchos empleos tras la pandemia, y la inminente robotización de muchos trabajos.
A prepararse para un mundo distinto.

Cariños al trovador

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Cuba somos los bárbaros en eso de jornadas laborales de menos horas. Nada mas hay que fijarse en el tiempo que le dedicamos a las paradas y las colas.

René, un tándem es lo que necesitamos para llevarte a Cárdenas

Victoria dijo...

Los científicos/as nos advierten que la semana laboral de cuatro días reduciría la huella de carbono.... Y mejora la calidad de vida :)
No solo de trabajo vive el ser humano, si no hay que preguntarle al filósofo Diógenes.

Cuentan que Diógenes, envuelto en sus harapos, se encontraba haraganeando y disfrutando del sol. Repentinamente, dejó de sentir el agradable calorcito. El gran Alejandro se había parado frente a él para preguntarle: ¿Qué deseas en el mundo? Yo te lo concederé. Diógenes simplemente respondió: Que no me tapes el sol.

Doris dijo...

Buenas tardes

Unos cumplen, otros parten...ha partido el gran Mongo Rives, paladín del sucu sucu en su Isla. Buen viaje, artista de pueblo!!!!👏👏👏👏👏👏👏

Mirta Núñez dijo...

Sigo invitando al FB de Ramón Labañino que ahora ha solicitado:
https://www.facebook.com/ramon.labanino.37

Intercambiar hace crecer. AHORA propongamos soluciones acerca de Tiendas en MLC. La inteligencia colectiva puede crear ideas geniales.

Son cientos los comentarios a esta solicitud de nuestro Ramón desde su posición de economista.

IPS dijo...

Proyecto nacional cubano propicia creación de empleo femenino

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-3c7cd43a-42e9-4379-a5f1-a02af109fabf

Arturo:
De la llegada del Homo sapiens a America. Algo va variando de la inamovible teoria inicial.

Armando dijo...

Victoria algunos filosofos de la antigua Grecia llevaban una vida muy sui generis. De Diogenes lei alguna ves q frotandose el vientre alguien lo increpó porq lo hacia; "ya se - respondió, q masturbandome alivio el hambre del sexo, ahora compruebo si asi alivio el hambre de la comida".

Era un asceta, y al parecer hubiera vivido comodo en camaguey pues dicen q dormia en un tinajon.
Al parecer lo expulsaron de su ciudad natal por falsificador, en fin parece q no le iba muy bien el trabajar, no digo 4 dias a la semana.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417603-traicion-eleccion-lider-congreso-honduras-xiomara-castro


Se enredó la cosa en Honduras. La unidad es lo mas dificil de lograr entre bipedos parlantes. Hasta el mas verde arbol está hueco de comejen.

Lien dijo...

Estoy... abrazo guajiro...

silvio dijo...

Gracias, Patricia, error mío

Emilia dijo...

Primera gran entrevista de Boric a un medio extranjero.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60083855


Armando dijo...

El proximo sabado hará 3 meses q el Gordo no convulciona, desde q le inyectamos un tratamiento de Truabin. Hoy conseguí el proximo tratamiento.

Está fuerte y saludable disfrutando de nuestros "frios". Hoy somos nosotros los felices y él no sabe porqué.

patriaesvirtud dijo...

Armando me alegro mucho que las cosas con "el gordo" hayan mejorado.
Deseo mucho que sigan felices

Sender Escobar dijo...

😎⚾


https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/21/series-nacionales-de-beisbol-del-desinteres-a-la-pasion/

Sender Escobar dijo...

Pos han hecho esto conmigo, un segundacitero asintomático, para un ejercicio de una asignatura y sacó 5 puntos!! 🤣... Gracias a Alejandro García x el rato



https://lajeringaproyecto.medium.com/sender-escobar-un-salto-hacia-la-literatura-507bd2f6cbf5

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día internacional del abrazo,reciban el mío,para tod@s l@s segundaciter@s,bien apretadito y latinoamericano👥🇦🇷💞

silvio dijo...

Emilia, gracias por traer la entrevista de Boric. En general me gustaron sus respuestas. Sobre todo su insistencia en el aprendizaje y en rodearse de variedad, para no encapsularse. Me resultó curioso cómo en sociedades tan distintas como las nuestras se cree necesaria la horizontalidad. Y cómo también, en ambas realidades, es necesario dar espacio y posibilidades a las pequeñas y medianas empresas. Claro está, por razones diferentes en cada sitio, pero lo mismo. Signo de que vivimos en un mismo mundo, a pesar de tener realidades y sistemas tan diferentes. Pienso que es probable que antes de terminar su mandato él sustituya igualitarismo por equidad, un matiz que los mejor intencionados acaban por aprender. Los derechos básicos sin duda alguna son de todos, pero en este mundo hay cosas que se deben ganar con méritos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amiga Mirta 12:45: con todo respeto pero sin temor a pecar de mucho escepticismo me preguntaría qué diferencia hace que cualquier sugerencia para mejorar las cosas –y particularmente en el tema de las MLC- aparezca en el fb de Ramón Labañino.

Estoy seguro de que en el entorno de los decisores hay quienes (quizá algunos decisores también) SABEN de las GRAVES distorsiones que se producen en esas tiendas (y en las otras) y qué habría que hacer para eliminarlas o al menos reducir significativamente los perniciosos efectos de esas distorsiones.
Lo digo porque si yo -que ni hago colas- conozco del asunto e imagino algunas probablemente eficaces (aunque radicales) soluciones, ¿cómo será para quienes dicho asunto está directamente en su contenido de trabajo?

Pero bueno, como dicen, el que no toca es seguro que no entra. Habría que intentarlo.

Emilia dijo...

No hay de qué Silvio.

Me pareció pertinente traer a este espacio donde tanto se piensa en cómo rediseñar para mejor el pais en que vivimos, la mirada fresca de alguien que tiene ante si una labor de reconstrucción gigantesca.

Curtido en las batallas sociales, a mi juicio, dio respuestas que invitan a la reflexión y que propician el acercamiento a los conflictos que cada sociedad encara desde una optica contemporánea y enriquecedora.

Para mi no se trata en suscribir o discrepar, sino en aprender modos de abordaje que podrían propiciar salidas exitosas de conflictos complejos. Claro, desde la realidad de cada cual.

Le deseo éxitos y Ojalá que finalmente el pueblo chileno encuentre en su conducción la via para iniciar el añorado camino de la sanació y el progreso.

Y si, coincido con Ud trovador, respiré el olor a equidad en sus planteamientos, quizá mucho mas cercano.

silvio dijo...

Recibido, Antonio. Bienvenido a Segunda cita.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417625-encuentran-contaminacion-nanoplasticos-polo-norte-sur

"Los nanoplásticos y microplásticos han sido encontrados en todos los rincones del mundo, desde el fondo de los océanos hasta la cima de las montañas, y suponen una amenaza para el correcto funcionamiento y la salud de los ecosistemas.

"Los nanoplásticos han mostrado varios efectos adversos en los organismos. La exposición humana a los nanoplásticos puede provocar citotoxicidad e inflamación", escribieron los autores del estudio.

Materic agregó que aún se encuentran en "una etapa muy temprana" de la investigación para sacar conclusiones, pero parece que en todos los lugares que han analizado, este "es un problema muy grande". ¿Cuán grande, exactamente? El equipo aún no lo sabe"

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Emilia y a Silvio sobre la entrevista que le hizo la BBC a Boric (no la he terminado de leer)


Me fui a buscar ésta entrada hace casi 10 años..


https://segundacita.blogspot.com/2012/04/delegacion-chilena-en-ojala.html?m=1

.. las impresiones de aquel encuentro fueron...

silvio dijo...

Karol y Camila (Camila y Karol) son dos muchachas deslumbrantes, más que por sus físicos --que por cierto llevan con naturalidad--, por su profunda belleza espiritual. Porque ellas se han entregado a una lucha en beneficio de su prójimo, de su país, sacrificando incluso el convivir con sus familias y sus seres queridos, prescindiendo de factores cotidianos que cualquier joven de su edad necesita. Ellas han sacrificado parte de su libertad personal en pos de sus ideales. Son personas brillantes y admirables, por su espíritu de sacrificio y por el buen uso que han hecho de sus inteligencias. Viendo esto, no pude menos que recordar el arquetipo que suele hacerse de algunos religiosos que, olvidándose de sí mismos, dedican su existencia a aliviar el dolor ajeno. Porque ellas, a su manera y sin ser religiosas, hacen algo semejantemente respetable. En fin que, parafraseando a mi amigo Abdulwadud, podría terminar diciendo que: una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene.

8 de abril de 2012, 14:54

*presentado el gabinete vi a Camila cómo Ministra Vocera del gobierno.

Deseo que Chile logre avanzar en sus sueños, siento muy cercana la buena esperanza, dónde la combinación de mujeres y juventud es una gran fuerza del nuevo gobierno 💙

yamirys valle glez dijo...

Rosa Nazar para ti mi primer abraz💙

Abraz💙s a t💙d💙s l💙s sciter💙s.

Luis Ramón dijo...

Está buena la entrevista que te hicieron 🐵 Sender.
Salto de fé.

A_Abdo dijo...

Sender éxitos en el camino.

Armando (El Gordo y familia) muy buena noticia. Felicidades. Interesante evolución. ¿No tiene de mantenimiento algún anti-epiléptico? Las vitaminas por lo general son tratamiento complementario.

El único tratamiento eficaz de la epilepsia es farmacológico, pero algunas terapias complementarias (triglicéridos de cadena media, suplementos con ácidos grasos y vitaminas del grupo B) pueden ayudar a que los periodos de tiempo entre un ataque y otro se prolonguen y reforzar el sistema nervioso de la mascota.

Tomado de: https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/tratamiento-de-la-epilepsia-en-el-perro-y-recomendaciones

Hoy el programa Mesa Redonda, mostró evidencias de que ...cuando hay una epopeya a la vista los jóvenes de inmediato se suman a ella...(Silvio Rodríguez Domínguez).
Cuatro “GRANDES” jóvenes que emprendieron y lideran un proyecto (junto a muchos participantes más) para crear y fabricar en Cuba, ventiladores mecánicos para soporte de la función respiratoria.

Abrazo y salud para todos
Anselmo

silvio dijo...

No sabía que había un día internacional del abrazo. "Mira que la gente inventa", decían en mi pueblo. Abrazos patoelmundo, como decía Vicente.

yamirys valle glez dijo...

💙..se me empañaron los ojos silvio...lindo , patoelmundo💙

Necesitamos muchos apretujones diarios

💙

Luis Ramón dijo...

𝙐𝙉 𝘾𝙇𝙄𝘾𝙆 𝘼𝙇 𝙋𝘼𝙎𝘼𝘿𝙊 📸

COMIDA DE POBRES 🤑

Dos langostas posan con un niño en Nueva Jersey, 1916.⁣⁣

Durante la era colonial estadounidense, las langostas se consideraban "carne de basura" y eran comidas por sirvientes, prisioneros y familias pobres que no podían pagar nada más. Incluso las tribus indígenas que vivían cerca de la costa usaban langostas como fertilizante o cebo para peces en lugar de consumirlas.
El político de Kentucky del siglo XIX, John Rowan, dijo una vez: "Las conchas de langosta en una casa se consideran signos de pobreza y degradación". Era común que las personas enterraran los caparazones de langosta en su patio trasero para evitar que sus vecinos los vieran.

En una ciudad de Massachusetts, los sirvientes contratados incluso demandaron a sus dueños porque les estaba dando demasiada langosta. Ganaron la demanda y entendieron que solo podían ser alimentados con langosta, a lo sumo, tres veces por semana.

Las langostas tenían tan mala reputación porque eran extremadamente abundantes. Los primeros colonos podrían simplemente caminar hasta la costa y recogerlos porque se arrastrarían a la costa en masa. Tampoco ayudó que durante este tiempo, la gente comía langosta al asarla por completo y comerla como una pasta o estofado.

A principios del siglo XIX, las personas pagaban 53 centavos por libra de frijoles horneados en Boston y pagaban solo 11 centavos por una libra de langosta. Era bastante común que se sirviera a los gatos.

Hacia finales del siglo XIX, la opinión pública comenzó a cambiar. A medida que los ferrocarriles comenzaron a expandirse en todo Estados Unidos, las compañías ferroviarias decidieron servir langosta porque era barata, abundante y en gran parte desconocida para los pasajeros del interior que la encontraban deliciosa y exigían más. Fue durante este tiempo que la carne de langosta también se estaba enlatando y vendiendo en todo el país, lo que impulsó la demanda aún más.
⁣⁣
En la década de 1920, había menos langostas, pero la demanda continuó aumentando. En la década de 1950, la langosta había consolidado su condición de manjar y se había convertido en algo que comían las estrellas de cine y los ricos. ⁣⁣

Síguenos para más Leyendas & Mitos

Sender Escobar dijo...

-And Robert Paulson was his name...
(Fight Club, 1999)

😢😢😢


https://www.bbc.com/mundo/noticias-60085716.amp

Emilia dijo...

Recibido el abrazo trovador, que junto a la salud del gordo que alegra la vida de la familia de Armardo y ver la fuerza de nuestros jovenes poniendo empeño en empujar este pais a un mejor lugar, hacen un cierre de dia inmejorable.

Lea dejo mi abrazo también, agradeciendo a Yamirys (20:58) desempolvar sabias y sentidas palabras.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Escepticismo total con la convocatoria de Labañino a opinar sobre los efectos (desastrosos) de la ¿parcial? dolarización de la economía y las dichosas tiendas en MLC. Ya no me desgasto en dar criterios ni en emplear neuronas ni megas en el asunto. Los que cortan el bacalao harán lo que estimen pertinente cuando lo entiendan y les convenga, no importa si millones están a favor o en contra. Hace rato aprendí que nada de eso me entretiene ni me saca de lo mío, que es sobrevivir.

yamirys valle glez dijo...

Me gustó mucho el programa de hoy "EL OJO QUE TV"..realmente calidez y amor transmitieron los invitados sobre el tema de Unidad y/ Unanimidad.

Fabio siempre es muy audaz en sus planteamientos, Irma es ternura y fortaleza y Tabares dejando siempre la piel en la pelota.

Tenemos que saber que si hemos llegado hasta aqui...ha sido a la UNIDAD...y cómo hay que reformarla y entenderla para no perderla.💙

*Me imagino que en el próximo prpgrama ya pueda te pueda ver, silvio.

Omar Fontes dijo...

Del programa "El ojo que te ve" de hoy, sobre la unidad y la unanimidad, resalto la idea del equipo Cuba unificado de béisbol: Los de aquí y los de allá.
Y es que esa es la Cuba a la que aspiro, unida empujando por un mejor país, sin discriminaciones ni prevalencia absoluta de unos sobre otros. Sin que unos se crean poseedores de la verdad absoluta y le nieguen la palabra al otro. Un equipo Cuba unificado, con toda la diversidad que nos caracteriza como nación, pero aspirando y aportando todos por un mejor país.

yamirys valle glez dijo...

No se si vieron la película CORDERO (islandesa) de la 7ma puerta....Me dejó sin aliento....vamos a ver cómo yo logro dormirme...de las que aprietan el pecho a más no poder 💙

Buenas noches 2dacita.

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Gracias💙...voy

Orestes H dijo...

Por qué si cuando República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela u otro de AL va a las competencias de pelota internacionales con jugadores de sus ligas locales y se suman nacionales de esos países que juegan en la MLB no les llaman "unificado" y al nuestro le quieren soñar el cartelito?

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Santa Fé, con Benito, bautizamos La Panameña Selvatica.