martes, 25 de enero de 2022

El buen jazz cubano vuelve a conmover a La Habana

Por Mauricio Vicent


Dos años pasaron desde el último festival Internacional de jazz de La Habana, y parece que fue el doble. Ha sido una larga travesía pandémica, sin conciertos ni descargas, un apagón salvaje en todo el mundo pero más en un país como Cuba, donde la música es alimento para vivir y olvidar las penas, y donde tantos y excelentes músicos hay. Ciertamente, la última edición del Jazz Plaza dejó huella, y mucho tuvo que ver la gran cantidad de artistas norteamericanos que asistieron a aquella cita, más de 80, incluidas figuras como Stanley Jordan y saxofonistas de culto como Dave Liebman o Bill Evans, junto a destacadas bandas de jazz de Nueva Orleans. La confluencia de norteamericanos y cubanos funcionó entonces de primera. La Habana entera se convirtió en una gran fiesta musical, llegaron cientos de estadounidenses amantes del jazz a disfrutar del espectáculo (pese a la mala onda que se gastaba Donald Trump) y se levantó un verdadero puente cultural entre ambos países.

Concierto de Rodrigo García
La suspensión presencial del festival en 2021 fue de cajón debido a la pandemia. Pero los organizadores decidieron este año mantener la convocatoria a toda costa, eso sí, guardando las necesarias medidas preventivas (mascarilla obligatoria y teatros a media capacidad), y circunscribiendo las presentaciones a tres escenarios principales (los teatros Nacional, Bertold Bretch y América). Como antesala y a modo de aperitivo, el 16 de enero el pianista congolés Ray Lema ofreció un primer y exquisito concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el director brasileño Joao Mauricio Galindo, en el que voló desde las influencia africanas de su Congo Raphsody hasta un danzón de Caturla, con el sensacional percusionista Yaroldi Abreu en las congas.

El 18 de enero arrancó oficialmente la 37 edición del Jazz Plaza con un espectáculo ya clásico protagonizado por el fundador del festival, Bobby Carcassés, e invitados de lujo. La cosa prometía, pero obviamente uno estaba mosca. Se sabía que con omicrón danzando y con lo llovido políticamente el año pasado la presencia internacional podía ser reducida, pero aún así decenas de buenos músicos de nueve países acudieron a la cita, incluidos el saxofonista norteamericano Donald Harrison y Dominic Miller, guitarrista de Sting durante 30 años, quien ofreció en el Nacional uno de los grandes conciertos del festival, presentación virtuosa, delicadísima, sugerente y para enmarcar, que incluso tuvo como invitado en un uno de los temas al tresero Pancho Amat.

Notables fueron las presentaciones de los visitantes, como el pianista holandés Mike del Ferro, el saxofonista finlandés Pekka Pylkkkanen o el bajista argentino Javier Malosetti, que tocaron la misma noche y en el mismo lugar que lo hizo uno de los grandes trompetistas cubanos, Mayquel González, protagonista de otra actuación deslumbrante; y ahí quería llegar: este año lo importante del festival era la música y los músicos cubanos. Lo demás, siendo bueno o muy bueno, como lo de Miller, era casi anecdótico.

Concierto de Oliver Valdés

La fuerza de la música cubana y el virtuosismo de sus instrumentistas es tal, y el jazz está tan arraigado en la isla, que prácticamente no hace falta nada más. Es cierto que muchos músicos cubanos se han ido del país, pero la fábrica de talento es inagotable. Ahí estuvo para mostrarlo Confluencia de pianos, iniciativa convocada por el joven pianista Rodrigo García, 23 años y todavía estudiante del Instituto Superior de Arte. Acompañado de la Orquesta de Cámara de La Habana y a dos pianos, invitó a los grandes representantes de la pianística cubana de todos los géneros, desde Frank Fernández y José María Vitier, en lo más clásico, a jazzistas consolidados pero de diferentes estilos como Roberto Carcassés, Rolando Luna o Alejandro Falcón, y exponentes de la música cubana popular como Manolito Simonet. Fueron 14 temas, cada uno del artista invitado (y dos de García), que recreó junto a ellos sus mundos partiendo de una filosofía “de borrar las fronteras de géneros en el piano”, y que se editarán ahora en un doble CD –con otro disco de formato similar grabado en 2021 para el festival de jazz que fue suspendido por la pandemia-.

Los conciertos de las bandas cubanas y las descargas que se formaron fueron memorables, imposible mencionarlas todas. El batería Oliver Valdés presentó su primer disco en solitario, Nasobuco (así se llama en Cuba a la mascarilla para protegerse de la covid), un trabajo de envergadura concebido en estos dos años de encierro y en el que hace una increíble versión de El Necio (de Silvio Rodríguez) y un homenaje al desaparecido percusionista Pancho Terry, rey del chéquere, instrumento que el dia de la presentación en el teatro Nacional tocó su hijo Yosvany Terry, gran saxofonista, afincado en Nueva York desde hace años, pero que va y viene.

Concierto de Ernán López-Nussa
El trompetista Carlos Sarduy, también formado en las escuelas cubanas y emigrado hace tiempo, protagonizó varios conciertos con Rolando Luna al piano, el propio Oliver Valdés en la batería, y el gran bajista Gastón Joya, que durante años tocó con Chucho Valdés, junto a otros músicos de aquí y de allá. El grupo se llama Groove Messengers y hay que seguirlo. Ernan López-Nussa hizo de las suyas con un elegantísimo concierto al que invitó a la agrupación Raptus Ensamble, una hora y pico de fino jazz y música de concierto hilvanada por el piano de Ernan. Conciertazos fueron también los de Roberto Carcassés, con un preciosa versión de Toni y Jesusito en homenaje al gran pianista Frank Emilio, con Maraca en la flauta, y el de Alaín Pérez, exbajista de Paco de Lucía que regresó a la isla en 2016, dos años después de la muerte del guitarrista flamenco, y que hoy por hoy es uno de los grandes de la música popular cubana; Alain salió a escena con su banda de 14 músicos y el ritmo de Benny Moré en las venas para empezar, habló de lo duro que han sido estos dos años de encierro, sin encontrarse con el público, y cuando le metió a sus clásicos y a las canciones de su último disco, El cuento de la buena pipa, el teatro Nacional se despelotó al completo, todo el mundo bailando como si no hubiera mañana (ni pandemia): catarsis general.

Otros músicos cubanos de allá volvieron a tocar acá, como Dayramir, que ya vino al último festival y rindió entonces homenaje a la orquesta Los van Van desde el lenguaje del jazz, disco que por fin se presenta ahora. La clausura, ayer domingo, tuvo dos momentos estelares: la presentación del saxofonista Germán Velazco, con el quinteto de saxofones y figuras como Maraca y Cesar López de invitados, acompañado de la Big Band de Joaquin Betancourt (más de 20 músicos en escena, muchos de ellos jovencísimos); y el concierto del cubanoamericano Nachito Herrera, afincado en Minessota, quien llegó a La Habana con un cargamento solidario para el sector de la salud y las escuelas de música. Se juntó con la Orquesta Sinfónica Nacional y eligió un programa abarcador, de Rhapsody in Blue a Summertime, de George Gershwin, o Smile, de Charles Chaplin, hasta recreaciones desde el jazz latino de obras de Bach y Chopin, pasando por tributos al pianista cubano Ernesto Lecuona. Una semana de buen jazz cubano, de donde venga da igual, que conmovió a una de las ciudades más musicales del mundo. Falta que hacía.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-01-24/el-buen-jazz-cubano-vuelve-a-conmover-a-la-habana.html?fbclid=IwAR31yTnVMiJtlwj3TRjXJzJ0Mzn0Vs0utG5uqdj78Nm_omDl_16OIYuVDBc


102 comentarios:

silvio dijo...

Muy buen trabajo de Mauricio, y muy justo con nuestros músicos y nuestro Festival de Jazz, que de veras ha sido formidable.

Norma trv dijo...

Para mi solo un olvido importante, el súper concierto del sábado 22 en la Avellaneda con Robertico Fonseca, talentoso músico, compositor, arreglista y gran pianista cubano junto a una constelación de músicos estrellas, Michel Herrera, Roberto García López, Ruly Herrera, Maraca, Pancho Amat, entre otros.
Les convido a disfrutar dos momentos de este concierto memorable. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=631733288034523&id=100044464328128
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3103349853245730&id=100007122378447

Norma trv dijo...

Genial, cálida y muy alegre la juntada en casa de Doris. Los quiero a todos. Bss

Oleg dijo...

Además de lo bueno del Festival de Jazz, otra buena nueva:

BioCubaFarma informa: Estudios realizados en el IPKCuba con sueros de vacunados con Soberana02 y Abdala mostraron seroconversión de anticuerpos de ómicron en el 90 porciento o más de los vacunados.

En el caso de los que tenían la dosis de refuerzo con Soberana01 y Abdala, el 100 porciento mostró seroconversión de anticuerpos a ónmicron.

Grandes nuestros científicos!!!

Ernesto González dijo...

Lo más grande! Me quedan los recuerdos del último. Vaya, que estoy hablando basura porque la frustración me consume. No puede volverme a pasar (disculpen mi soliloquio).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchos álbumes de Silvio tienen fusión musical con el jazz, aunque para mi oído el de mayor "intencionalidad jazzística" sea Segunda Cita. Tal vez sobre la base de esas canciones y otras que se agreguen se podría conformar un concierto Cita con el Jazz donde participen muchos de esos instrumentistas fabulosos mencionados y quede registrado en CD/DVD para eterno disfrute de los melómanos.

patriaesvirtud dijo...

Perdonen me desvie del tema de la entrada.
Encontré un interesante artículo en Cubadebate que comparto aquí

María Jorge, una mujer de El Mejunje

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/01/26/maria-jorge-una-mujer-de-el-mejunje/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aunque no se trate de jazz, aprovecho la entrada para continuar confesándoles mis "pecados musicales".

La canción de esta semana, después de terminada, la escuché en mi imaginación cantada por Mercedes Sosa, ¿o será que ella estaba en mi subconciente cuando la estaba componiendo? Para los aprendices de escaramujo, vuelven a aparecer en el texto referencias metafóricas a personajes de la antigüedad.

CONNIVENCIA CRIMINAL

En Tumblr

En Youtube

En vano intenta el cómplice en un crimen
lavar su imagen para la posteridad
mediante la realización de obras
a favor del resto de la humanidad.

Aunque perduren durante muchos siglos
inundando con su luz la oscuridad,
los vestigios de la sangre del mártir
sobre su memoria siempre quedarán.

La sangre del mártir marca indeleble
los rostros del cómplice y del criminal.

[1]: [En la mente o la memoria
no existirá impunidad
para quien sume a su historia
connivencia criminal.]

Algunos poseen un ovillo de hilo
que permite el laberinto abandonar
mas solo por puro interés lo entregan
al elegido que les conviene salvar.

Antes observaron indiferentes
como despedazaba un monstruo voraz
a otros inocentes allí atrapados
privados de dicha posibilidad.

La sangre inocente marca indeleble
la conciencia del espectador glacial.

Es imposible lavar imágenes sangrientas.
Es inútil escapar drogando la conciencia.

Se repite [1] dos veces

-------

silvio dijo...

Siguen pasando los días,
crees tener una verdad,
más te falta valentía
y queda en la oscuridad.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Sin ánimo de copiarte, pero me brotaron deseos de escribir lo que sigue:

Siguen pasando las noches,
esperando un nuevo y mejor día,
armados de mucha paciencia
y haciendo del amor derroche.

No es mi intención publicarlo, dejo a tu decisión hacerlo o no. Mi intención es que lo conozcas.

arturo dijo...

Que buena idea eso de Cita con el jazz !!

En el disco Con Diakara el arreglo de Flores nocturnas lleva una tremenda fusión de jazz, blues y rock. Un deleite para los oídos.

Flores Nocturnas

Frank Dubrocq dijo...

De la MR: Recomiendo leer los comentarios.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/25/ministra-de-finanzas-y-precios-transformar-la-gestion-de-los-presupuestos-con-mayor-participacion-popular-e-innovacion/

Orestes H dijo...

Una de las áreas comunes que más ha sufrido en estos años de Trump y Biden ha sido la cultura y en ella el jazz y su magnífico festival Jazz Plaza.
Que pena....Un abrazo a Bobby Carcasés y a todos los excelentes músicos cubanos y no cubanos que por tantos años nos dado tanto buen jazz.
La nota de Vicent es muy justa.

A propósito, aquí traigo esta publicación del FB de mi compañera Johana Tablada...hablando de daños a Cuba y también y mucho a EEUU y su pretendido liderazgo en la región.

"...Ayer el Secretario de Estado Antony Blinken volvió a emular, y no exagero si digo superar, a su predecesor republicano Mike Pompeo en materia de desinformación para intentar justificar la política inhumana contra la población de Cuba.

Al igual que hizo hace unos meses al presentar el informe del Departamento de Estado sobre Trata de Personas, endurecido con amenazas puntuales a los países que tienen acuerdos de cooperación médica con Cuba, aseguró que Cuba está vinculada a la Trata de Personas. Atacan acuerdos que salvan vidas, y Estados Unidos comete un crimen al esforzarse tanto en eliminar acuerdos que protegen el derecho humano a la Salud. Como ocurrió en Brasil y Bolivia, cuando el gobierno estadounidense tiene éxito en ejercer esas presiones y calumnias, miles de seres humanos quedan sin servicio de salud.

Ayer, el secretario de Estado amenazó a Cuba, junto a pequeño grupo de países de ejercer nuevas presiones ignorando el deficiente desempeño del gobierno estadounisense en materia de trata de personas que incluye las políticas que como el incumplimiento del acuerdo migratorio con Cuba coloca a cientos de cubanos en situación de vulnerabilidad cuando incentiva el uso de canales y vias irregulares de emigrar.

La verdad es que Cuba exhibe un desempeño ejemplar en el combate contra la trata de personas y mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de este flagelo. Pero la verdad a Estados Unidos no le interesa.

El discurso y el informe constituyen actos políticos bochornosos sin relación alguna con el desempeño de nuestro país. Debería darles pena dedicar esfuerzos y jugar politicamente con temas tan serios como la cooperación internacional en tiempos de pandemia.

Cuando el secretario de Estado del presidente Biden que prometió restaurar la credibilidad de Estados Unidos empañada por Trump vuelve a vincular a #Cuba con la #TrataDePersonas pierde credibilidad, en verdad lo que pretende es intentar sin mucho éxito empañar los resultados de los programas de cooperación internacional de Salud de #Cuba y justificar con grantes mentiras las políticas abuso y medidas inhumanas del Bloqueo que tanto daño provocan a la población de #Cuba.

Estados Unidos suspendió las rondas de intercambio bilaterales sobre el tema y al igual que ocurre en otras esferas como el combate al terrorismo, prefirió desmontar los mecanismos de cooperación para tener manos libres y mentir con impunidad sobre Cuba a riesgo de favorecer al crimen internacional y la proliferación de flagelos...."

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Intuyes una verdad, hay q moverse para seguirla, si te gana el miedo o la duda sentirás q se escapó.
Aunq, en realidad el que se retira es uno...

Qué poema para las 9.29, Silvio. Me provocaste esta mañana, de esa manera que me encanta ser provocada, despertada.

Hoy empiezan estos 2 días de despedida de mi hermano, q regresa a EEUU, yo un poco triste...

arturo dijo...

Me quede pensando en los versos de Silvio a las 9:29, de cómo una verdad se puede perder en las tinieblas a causa de los muchos miedos que provoca el comunicarla a los demás, no solo un miedo al qué dirán, sino a represalias sicológicas y hasta físicas (dependiendo del tipo de verdad, porque verdades hay muchas y algunas ni siquiera lo son). Pienso en todas las verdades que se han perdido por esta causa, luego me traslado a esos tiempos de la inquisición donde muchas verdades fueron perseguidas y silenciadas, o me traslado a tiempos más actuales donde ciertas verdades no son dichas para poder llevar comida a la mesa. Bueno, Silvio ya hizo una gran pregunta hace mucho, ¿hasta dónde debemos practicar las verdades?

Frank Dubrocq dijo...

En Oncuba HOY: Preocupante.....mas aun la ausencia "publica" de soluciones????

https://oncubanews.com/cuba/cuba-dolar-en-alza-en-el-mercado-informal/

natty dijo...

Música, música, músicaaaaa...!!!!!

Alba Peralta M. dijo...

Tremendos músicos tenemos en nuestro país. En el Jazz es inconmesurable el talento de nuestros intrumentistas.
Gracias a todos por brindar su arte!!!

Además de todos los citados en este artículo, me fascina el violinista William Roblejo y su trío de Jazz contemporáneo, que fueron los invitados del concierto por los barrios número 90 en Barbosa y siempre participan en el festival de Jazz.

De los muchachos jóvenes noto que promenten mucho Rodrigo García y Malva al piano, otro que me encanta es el joven contrabajista Leo Luna Roblejo y muchísimos más que egresan de nuestras buenas escuelas.

Me muero por escuchar el Nazobuco, de Oliver Valdés, tremendísimo músico que siempre adorna y enriquece con su talento los conciertos por los Barrios, sin que lo sepa lo felicito y le agradezco siempre su presencia al igual que a Emilio Vega, Jorgito Aragón, Trovarroco, Rey y Niurka, mi eterno agradecimiento a todos y por supuesto que al hilo conductor.

No sabía que Alain Pérez había sido bajista de mi ídolo Paco de Lucía, qué privilegio!!!

Perdón por mi ignorancia, pero se dice Conciertazo o Concertazo???

Gracias a Nachito Herrera por su donación, al igual que la donación que vino desde España gracias Silvio y su tropa.

Norma, gracias por los links, los veré con gusto.

Y el pluriempleo en los músicos, se arregló para a todos?
En estos tiempos de pandemia un sector muy sensible, como el de los músicos, se ha visto muy afectado, esperemos que todo se mejore.

Jejé, me gustó el versito (9:29).
Tafia con la oscuridad!!!

Oleg, gracias por la información.



Armando dijo...

Hablo de precios y números :

Hoy:

Petroleo 86 usd/ barril y ⬆
oro 1846 Usd/ onza y ⬆
CAFE 2.38 usd/ lb y ⬆
Azucar 0.19 usd/ lb y =
Niquel 22 825 usd/ t y ⬆
Cerdo vivo (Veracruz.mexico) 2.00 usd/kg. (41.68 pesos mexicanos)

Deuda USA 29 879 000 000 000 USD

Concentracion de CO2 416.43

Cuando Tamayo salió al cosmos en la Soyuz 38 la concentracion era de 340.00.

"Un poco de pan, agua fresca, la sombra de un arbol y tus ojos. Ningun sultan mas feliz, ni mendigo mas triste"

"El sonido de los tambores solo a distancia agrada"

Omar Khaayan

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una vez aquí se habló de la Teoría del Caos. Si alguien quiere ver un ejemplo de esta, entenderla con un experimento de laboratorio, que lea los comentarios de la reseña de Cubadebate acerca de la comparecencia de la ministra de finanzas y precios en la MR.

Lo que se lee, lo que se expone, lo que se ilustra en esos comentarios, amigos y enemigos, no es más que la mismísima sublimación desde igualitarismo utópico hasta los límites de la desigualdad humillante, producida por el bloqueo -nunca lo olvido- y por nuestra "revolucionaria" incapacidad de cambiar a tiempo lo que debe ser cambiado. En Manzanillo no se ve tal sublimación tan clara y potente como aquí en La Habana. ¿Cuándo va a pasar de la dimensión expresiva virtual a la activa real? Cuestión de tiempo a no ser que... En fin.

Cuentan que el jazz surgió como la eclosión catártica de emociones y sufrimientos de los esclavos, ex-esclavos, maniatados, desventajados, en el sur yumático, en general, y New Orleans en particular.

Era la tristeza, el desasosiego acumulado por los años y los años de sufrimiento sin esperanza. Los temas tocados por las bandas en las exequias de los negros, eran tan hermosos que muchos de ellos fueron grabados y convertidos en hits en los años 20, según me cuentan.

Apenas 60 años necesitó esa eclosión estético-expresiva para convertirse en el alarido de Martin Luther King: I have a dream, la explosión las panteras negras, los enfrentamientos violentos -y legítimos- contra la farsa blanca del sueño americano, y 60 mas para el Black Matter...

Leo y miro, miro y leo. Pareciera que para algunos se trata de una macabra apuesta para ver quiénes se joderán primero, si los americanos o nosotros.

¿Cuàntos más aguantaremos nosotros? Esa pregunta es mi única verdad por estos dias. Y el caos...


Lien dijo...

Estoy...

silvio dijo...

Juan M Ferran Oliva me hace llegar su Sine Die #7 de este año, que dice:

DONBASS Y UCRANIA: LA PARTE Y EL TODO

La crisis entre Rusia y Estados Unidos- OTAN se va aclarando. En principio se hablaba de la amenaza rusa hacia Ucrania considerada como un todo. Me permito recordar que la nación histórica es un acontecer social, el Estado un hecho jurídico y el Estado-nación un montaje político.

El actual Estado ucraniano sobrepasa la Ucrania histórica. Como Estado-nación aspira a ucranizar a sus componentes ajenos. Durante la época en que integraba la multinacional URSS le fueron asignados administrativamente territorios de relativa composición ucraniana y clara prosapia rusa. Concretamente Crimea y el Donbass. La primera fue reintegrada a Rusia a cuyo territorio une actualmente un largo puente terminado en 2018. Las provincias de Donetsk y Lugansk conforman el Donbas en poder del Estado ucraniano. Situadas en su extremo Este, son fronterizas y conforman una zona de transición con predominio cultural ruso que se extiende más allá de la frontera en Rostov (Rusia). Referéndums efectuados revelan que más del 80% de su población considera que la parte no encaja en el todo y aspira a independizarse. El acontecer social ha rusificado a sus pobladores de etnia ucraniana que incluso hablan ruso a pesar de que no es la lengua oficial impuesta por Kiev. El desmembramiento quitaría al Estado ucraniano la potencia económica de estas provincias en las que radican importantes industrias pesadas y explotaciones mineras.

Las aguas van tomando su nivel. En un principio se hablaba de un presunto ataque ruso a Ucrania- el todo.. Ya se concreta más el diferendo y se reconoce que la ayuda militar a Kiev va dirigida a fortaleceré su lucha contra las milicias separatistas del Donbass.
La parte no encaja en el todo y quiere liberarse.

patriaesvirtud dijo...

Caramba como uno va aprendiendo cosas sobre Ucrania, que además es tal como lo explica Juan M Ferran

Orestes H dijo...

Parte del anális del periodista ucraniano Oleg Yasinsky
Para leer todo una explicación puedn ir al FB de Carlos Alzugaray.

"Con el pasar del tiempo se hace cada vez más evidente que la Ucrania actual no es otra cosa que un proyecto de los grandes grupos económicos occidentales para desestabilizar al gobierno ruso, con el fin de llevar al poder en Rusia a otras fuerzas que no se opondrían al control total de las Corporaciones sobre sus enormes riquezas naturales, si es necesario dividiendo y enfrentando regiones rusas en varias guerras locales. Por eso, esta tarea de incomodar y provocar, buscando excusas para nuevas y nuevas sanciones y los escándalos mediáticos sobre su “natural agresividad”.  Y lo segundo, tal vez mucho más importante que lo anterior: Ucrania es un laboratorio perfecto para todo tipo de ensayos en la desestabilización de Rusia por dentro. Prácticamente la misma cultura, con la misma mentalidad que reacciona de forma parecida a los mismos estímulos mediáticos y sicológicos..."

Orestes H

patriaesvirtud dijo...


Muy buen trabajo sobre una gran artista de vida muy complicada y desgraciada


https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/sinead-oconnor-la-cantante-de-voz-sobrenatural-infancia-torturada-y-mil-demonios-que-vive-un-nid23012022/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1642954389

Pablo Arenas dijo...

Ucrania, el reloj politico militar diplomático avanza.
Rusia declaró que se vería obligada a suministrar medios bélicos de defensa al Donbas ante el reforzamiento de EEUU al ejército ucraniano. Inmediatamente EEUU y la OTAN respondieron a Rusia su lista de demandas sobre seguridad. Toma y daca.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio:

La valentía no alcanza
para imponer la verdad
cuando la fuerza no transa...
no valen guayabas verdes -digo,
ni quiere la claridad

Coincido con Giordan –eguein- en ese florido criterio (14:11).
Recordé aquella parábola india de los ciegos y el elefante, en la que cada uno describió al animal según la parte que palpó (un tubo, una cuerda, un recipiente, una columna…), aunque en el caso que nos ocupa creo que no son tan ciegos (quizá sólo débiles visuales y prejuiciales) ni es tan sincera y desinteresadamente objetiva la descripción que hacen del elefante.
Lo que empeora la cosa es que no hay una autoridad absoluta e incuestionable para todos (como el Rey de la parábola) que describa cómo es en realidad y en todos sus detalles dicho elefante, estableciendo un CONSENSO que UNIFIQUE su imagen –porque tratar de UNIFORMARLA para todos sí que es fao a las mayas.

En cuanto al énfasis en dar a los municipios las “riendas” de su desarrollo, creo que antes es necesaria una decisiva toma de conciencia cívica y democrática en la gente, lo que conlleva tiempo y esfuerzo considerables después de tanta verticalidad históricamente practicada, de la que sin falta tendrían que sacudirse -y sin obstáculos castrantes creados.

Sin esa toma de conciencia cívica y democrática amplia, como premisa sinequanon, puede darse que de aquí a dos años se declare que los municipios y las comunidades no ejercieron adecuadamente el poder que se les confirió, y por eso siguen jodidos -y con ellas el país. ¿jejeje? Coincido con Giordan –eguein- en ese criterio (14:11). Recordé aquella parábola india de los ciegos y el elefante, en la que cada uno describió al animal según la parte que palpó (un tubo, una cuerda, un recipiente, una columna…) aunque en el caso que nos ocupa creo que no son tan ciegos ni es tan sincera y desinteresadamente objetiva la descripción que hacen del elefante.
Lo que empeora la cosa es que no hay una autoridad absoluta e incuestionable para todos (como el Rey de la parábola) que describa cómo es en realidad y en todos sus detalles dicho elefante, estableciendo un CONSENSO que UNIFIQUE –porque tratar de UNIFORMAR sí que es fao a las mayas.
En cuanto al énfasis en dar a los municipios las “riendas” de su desarrollo, creo que antes es necesaria una decisiva toma de conciencia cívica y democrática en la gente, lo que conlleva tiempo y esfuerzo considerables después de tanta verticalidad históricamente practicada, de la que tendrían que sacudirse sin falta -y sin obstáculos.
Sin esa toma de conciencia cívica y democrática amplia, como premisa sinequanon, puede darse que de aquí a dos años se declare que los municipios y las comunidades no ejercieron adecuadamente el poder que se les confirió, y por eso siguen jodidas -y con ellas el país. ¿jejeje?

patriaesvirtud dijo...

Bueno parece que Ucrania y Rusia se parecen muchísimo.
Varias naciones europeas, lideradas por Alemania, han dejado claro que con el gasoducto no hay juego.
Alemania se negó a mandar armas a Ucrania.
Juegos de guerra, espero que los pueblos de ambas naciones se den cuenta que son lo mismo y no se dejen enredar.

Emilia dijo...

Hola gente

Esto es lo que se dice desde Ucrania, según la BBC.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60133511

silvio dijo...

Cuando era chiquitico y del mamey, saqué tu misma cuenta, Benito

LOS COMPROMISOS

Me digo comprometido
totalmente y de una vez:
el tiempo me hala la manga,
quiere que vaya con él.
Mi compromiso es sencillo,
sólo hay dos formas de estar:
o bien cogiendo el martillo,
o bien dejándose dar.

Juro que me comprometo
con el mejor tirador,
siempre que tire sujeto
firmemente al corazón.
Me declaro partidario
de las campañas salobres
mientras la miel sea un sudario
que regalar a los pobres.

Desde que nací me han dado
ciertas flores escondidas
entre los ramos de muerte:
así me salió la vida.
¿A cuánta muerte tocará por flor?
¿A cuántas flores tocará por muerte?
Para no ir más lejos, a las dos
las pongo a hacer el amor.

Me incorporo a las legiones
de quijotes que batallan
por hundir las religiones
donde quiera que se hallan.
Soy militante del hombre
y como tal me proyecto.
Sé que la vida se esconde
tras la apariencia de un muerto.

Si alguna vez se me busca,
no me busquen en papeles,
no me busquen en canciones,
no me busquen en mujeres.
Busquen el hilo de un hombre
y sigan sus laberintos
que, al final, sano y deforme,
me tendrán en el instinto.

Desde que nací me han dado
ciertas flores escondidas
entre los ramos de muerte:
así me salió la vida.
¿A cuánta muerte tocará por flor?
¿A cuántas flores tocará por muerte?
Para no ir más lejos, a las dos
las pongo a hacer el amor.

Armando dijo...

https://www.eldiarioar.com/espectaculos/eric-clapton-aseguro-vacunados-covid-19-son-victimas-hipnosis-colectiva_1_8692100.html

Músico henial pero...lealo

Sender Escobar dijo...

🎸🎼

https://t.me/LaJeringa/2846

silvio dijo...

La Jeringa también es un lugar río Yara hacia arriba, una buena cantidad de kilómetros, donde vivían unos amigos míos. Se salía a caballo de Santo Domingo al mediodía y se llegaba cerca de las nueve de la noche. Un poco más arriba había una poza profunda y transparente donde nos bañábamos. Y se hacían unos guateques increíbles. En uno de ellos un vecino empezó a cantar una historia de amor en décimas y al cabo de casi tres horas tuvo que parar. Al día siguiente volvió y cantó la hora que le faltaba (se quedó a almorzar).

silvio dijo...

Fue el 26 de julio de 1971

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio: varias veces subí al Turquino desde La Sierrita de Nagüa hasta Alto de Naranjo, en camiones, luego Palma Mocha y Alto de Joaquin, otra loma que ahora no recuerdo el nombre y El Pico... Y bajábamos por la misma ruta hasta Palma Mocha donde torcìamos por La Jeringa hasta un campamento en Providencia donde nos recogìan los camiones. Antes uno se podía lanzar en yaguas, no sé ahora.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bajar La Jeringa era complicado por lo escarpado... A lo mejor de ahí viene: "No jeringue mas, compay"... O será al revés.

Angel Valdes dijo...

Las verdades
nos la ocultaron un dia
el tiempo siguio
y nosotros nos detuvimos
sin respuestas
nos dimos cuenta
y corrimos
y corrimos
y aqui estamos todavia
en el oscuro
infinito.

Angelito

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Aquí, en Euskal herria he tenido la suerte de disfrutar de grandes de la música Cubana como Beno Valdés, Omara Portuondo... en los festivales de Jazz de Donostia, Gazteria, Getxo... conocidos internacionalmente.
El jazz es fusion de culturas y de eso, Cuba sabe un rayo.
No sería nada raro ver y escuchar a Silvio en un festival de Jazz.
Ojala algún día lo pueda disfrutar en ese contexto en nuestros grandes festivales!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Por aportar, una rápid cronologia de "de dondes" y porqués.

Cronología de la crisis del Donbás: ocho años de enfrentamientos y más de 14.000 muertos.

Cuando el 21 de noviembre de 2013 el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció su decisión de posponer la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y se desencadenó la llamada Revolución del Maidán, pocos observadores europeos podrían imaginar las consecuencias que esto conllevaría.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220126/cronologia-de-la-crisis-del-donbas-ocho-anos-de-enfrentamientos-y-mas-de-14-000-muertos#.YfKBBZ0DejM.gmail

silvio dijo...

Angelito ¿por fin te jubilaste? Si no quieres no publico tu respuesta (que tampoco es obligatoria)

Armando dijo...

Giordan siento verguenza al decir q no he subido al Turquino. Un dia lo haré aunque sea con bastón.

Mi unica hazaña es haber subido a Topes de Collantes con mi tozudo viejo , a pie y con 10 años, una fria noche a principio de 1968. Para ver a mi hermana q alla estudiaba magisterio. Eso y el recorrido en el tren desde Cumbre, Placetas hasta Trinidad, pasando 2 veces sobre el hermoso rio Agabama (poco se habla de el) son como postales en mi memoria. El sonido de los pajaros y otros animales, los chorros de agua al lado de la carretera y nuestra llegada al edficio a las 3 am, y los custodios ¿de donde salieron ustedes? ¡Locos! ⛰⛰⛰

Sender Escobar dijo...

En el campismo de La Sierrita está el río más hondo de Cuba, su profundidad te hunde hasta a los tobillos 🤣🤣🤣

Lebis dijo...

Increible, pero cierto.
Así nos va.

El fotógrafo René Robert muere congelado en París ante la apatía de los transeúntes
El fotógrafo suizo René Robert, de 84 años, conocido por sus fotografías artísticas y sobre todo por sus series sobre el flamenco, murió la semana pasada después de sufrir una caída, perder el conocimiento y quedar tendido en el suelo durante nueve horas en una céntrica calle de París.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220126/el-fotografo-rene-robert-muere-congelado-en-paris-ante-la-apatia-de-los-transeuntes#.YfKdfKUcRzg.gmail

alina dijo...

Aún para el que los ve
siguen cabalgando a oscuras
porque la valentía sin fe
ni florece ni perdura.

La noche y el día pasan
sin pesimismo tal vez
con el amor en desuso
para los que no quieren ver.

PD.Tú(no importa)sigue regalando amores para los valientes con fé.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

Emilia dijo...

Buen día gente querida,

El mundo sigue revuelto, por acá nosotros lidiando con nuestras realidad y la vida que sigue su curso imparable.

Seguimos siguiendo, a pesar de todos los pesares. Me duele tanto que haya tanta convencida del "daño potencial" de las vacunas. Y no siempre ese convencimiento está asociado a ignorancia o teorias de conspiración. Después de tantas estafas en terminos de salud de que ha sido víctima tanta gente, también es comprensible que imaginen cualquier cosa.

Ni hay modo de escapar del contexto en el que uno vive y se desempeña. Acá la mayoría lucha su vacuna a como de lugar con fe ciega en el quehacer de nuestros cientificos.

Así las cosas.

Abrazote gigantesco

RosaNazar dijo...

Excelente exposición de Cristina Kirchner en la Universidad Autónoma de Honduras!!👏👏👏👏💞✌️

RosaNazar dijo...

Honduras con rostro de mujer!!👏👏👏👏✌️✌️

silvio dijo...

El fotógrafo René Robert muere congelado en las calles de París tras una caída
El artista, de 85 años, permaneció nueve horas en la acera sin que nadie le prestara ayuda

El fotógrafo suizo René Robert ha muerto por hipotermia en París a los 85 años tras pasar nueve horas en una acera como consecuencia de una caída, sin que nadie le prestara ayuda. El deceso se produjo la noche entre el 18 y el 19 de enero, cuando el artista salió a pasear cerca de la céntrica plaza de la República de la capital francesa, según ha revelado en la emisora de radio France Info su amigo el periodista Michel Mompontet.

Robert nació en 1936 en Friburgo (Suiza). Empezó su carrera en la fotografía en el ámbito de la publicidad y la moda, hasta alcanzar la celebridad con sus retratos del mundo del flamenco. En una semblanza firmada por su amigo Mompontet en la revista digital española De Flamenco, el periodista subraya que sus imágenes, “siempre en blanco y negro, inspiradas y espléndidas, ocupan desde hace más de 50 años una posición de honor en el gran libro de las imágenes de la historia del arte flamenco”. Y recuerda también que suyo fue el retrato que sirvió de cartel para los conciertos de Camarón en 1986 y 1987 en París, así como otros muchos otros emblemáticos de Paco de Lucía, Agujetas, El Chocolate, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, El Torta, La Susi, La Yerbabuena o Aurora Vargas.

“Los bomberos, alertados por una persona sin hogar, llegaron alrededor de las 6:30 de la mañana”, relató Mompontet en la televisión francesa. “[Robert] permaneció más de nueve horas al frío, solo, hasta la muerte”. El equipo médico del hospital Cochin no pudo reanimarlo. “Si esta muerte puede servir para algo, sería esto: cuando una persona está tirada en la acera, aunque estemos apurados, comprobemos su estado. Detengámonos un momento“, rogó el periodista en France Info. Y lanzó la siguiente cuestión: “París lleno, la ciudad de la luz, bares, restaurantes. La humanidad, tan inhumana, y esta pregunta: ¿cómo hemos podido llegar a este punto? Esta trágica muerte revela algo horrible sobre nuestra solidaridad con el prójimo”.


https://elpais.com/cultura/2022-01-27/el-fotografo-rene-robert-muere-congelado-en-las-calles-de-paris-tras-una-caida.html

alina dijo...

¡Que cosa tan grande!Lastimosamente ahora uno va al mapa a ubicarse en geografía porque los países están en conflicto bélico o desastres naturales!
La historia no deja de sangrar.
Así esta el mundo en que vivimos!

silvio dijo...

Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad de Honduras

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, si hubieras subido un par de leguas te hubieras bañado en unas buenas pocetas.

Sender Escobar dijo...

🎫🎥🍿

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/del-matrimonio-la-separacion-y-viceversa-los-novios-del-ano-ii

patriaesvirtud dijo...

Armando!!!!!!!!!!
El tren a Trinidad!!!!!!!!!!
Me has recordado mi adolescencia. Creo que cada 15 o 21 días nos reuníamos un grupo de amigos y hacíamos ese viaje.
Era una maravilla, tomabas el tren en Cumbre recorrías, a pasito de tortuga, unos paisajes maravillosos, llegabas a Trinidad agarrabas una guagua hasta Ancón te bañabas en la playa, regresabas a la Villa y visitabas algún museo o simplemente caminabas sus calles y tomabas el tren de regreso.

Que tiempos aquellos!!!!!!!!!!

Aunque el tren dejó de funcionar mucho antes del período especial. Creo fue un ciclón que destruyó el puente sobre el Agabama y nunca lo reconstruyeron.

Angel Valdes dijo...

Estimado Silvio mil gracias por publicar el juego de palabras alegoricas a tu poesia yo ayer precisamente hice los ultimos tramites ( creo) de la jubilacion despues de varios meses de errores burocraticos,la jefa de la oficina de cuentapropia de la Lisa reunió al departamento en mi prescencia y les llamó la atencion, mi esposa y yo quedamos satisfechos...me queda poca carga en el celular..y los precios de cargadores por los cielos...una vez mas disculpas...el nuevo codico de las familias nos protegerá mas a los abuelitos..



ABAJO EL CRUEL E INFAME BLOQUEO

Angelito.

sergiojoel dijo...

Si;vio:
Que barbaridad.
Lo que pasa en la culta Europa y no solamente en Europa.
Si se pierde la solidaridad, se pierde también todo.
Solo el amor convierte en milagro el barro
Solo el amor engendra la maravilla.

Saludos
Sergio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Los nombres en la Sierra suelen ser descriptivos, gráficos. En una recogida de café me tocó un campamento que quedaba en "La Babosa": una loma con una pendiente como de 45 grados que, cuando llovía, de un solo resbalón podías ir a dar a la base.

alina dijo...

¡Los pueblos siempre vuelven !
Graaande Cristina!

silvio dijo...

Los días siguen pasando
y tú siguiendo la cuerda
que el yanki te está mandando.
Qué manera 'e comer mierda

Leandro Di Santi dijo...

Qué sorpresa, linda, ver que lo invitaron a Javier Malosetti. Javier, además de ser un músico increíble, como gran amigo organizó todos los años (hasta la pandemia) el homenaje a Spinetta, llamado El Marcapiel. Allí cantidad de músicos excepcionales interpretan canciones de Luis, con un amor tan grande que rebalsa la emoción. Estamos esperando con los brazos abiertos que ese festejo regrese.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He pasado esta mañana de la rabia, al leer lo del fotógrafo que trajeron Lebis y Silvio, a la carcajada por la cuarteta de las 10:44.

Armando dijo...

Patria ese puente primero sobre el Agabama, despues de Fomento, se lo llevó una empalizada en una crecida primaveral , eso me contaron, era largo y muy alto en mi recuerdo. El tren lo pasaba lentamente. Cuando llegabas a la otra orilla habia un pequeño tunel. A mi entender el unico tunel ferroviario de Cuba. Despues venia el segundo puente ya cerca de Trinidad, largo pero pegado al rio, en la llanura.
Trinidad no era lo q es hoy. Recuerdo una noche en su terminal los caballos amarrados y las "chismosas de petroleo" en los horcones, no habia electricidad. Luego era las "guarandigas" para subir a Topes, y "Pan con timba" (pan con dulce de guayaba). Si le ponian queso era "Pan Divino".
Una noche se nos fue el tren y dormimos en Cumbre. Estacion de madera y piso de madera. En la madrugada frio de espanto, el viejo encendió unos periodicos y el jefe de estación ¡locos me van a quemar la estación!. Despues se arrimo a nosotros, pero trajo un cubo de agua.😂😂😭😭
Vivencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquel que el yanqui desflora
Con su mierda se arderá
Lo hinca como a Melchora
Y sin Patria quedará.


Frank Dubrocq dijo...

Los que estan mas "cerca" al parecer opinan y actuan distinto:

Kiev, 20 de agosto de 2021 – La embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera, y demás miembros de la misión diplomática cubana en Kiev participaron en la iniciativa del programa “Reverdecimiento del Planeta” de plantar 30 árboles CON MOTIVO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA.

EN EL MARCO DEL EVENTO , LA EMBAJADORA CUBANA TRASLADO LAS FELICITACIONES AL PUEBLO UCRANIANO POR LAS CELEBRACIONES Y DESTACO LOS LAZOS DE AMISTAD QUE UNEN A AMBAS NACIONES.

En el evento participaron otros embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, periodistas, miembros del Business Woman Club y activistas ambientales. El lugar escogido fue el Jardín Botánico Nacional M. M. Hryshko de la capital. Los participantes trasladaron los mejores deseos para Ucrania en las placas que se colgaron en cada uno de los árboles.

El programa “Reverdecimiento de Ucrania” fue creado por Serguei Jaidaychuk, presidente del club de negocios más grande de Ucrania "CEO Club Ucrania" y Anna Krysiuk, directora general del "Libro de récords de Ucrania". Cuenta con el apoyo del Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales y la Agencia Estatal de Recursos Forestales de Ucrania.

(Embacuba Ucrania)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La unica oportunidad que tuve de subir a la Sierra fue en unas maniobras militares en Manzanillo pero cuando ya lo teniamos todo ´´cuadrado´´ llego´ lo que alla´llaman un ´´temporal´´ con lluvia inacabable y se me escapo´ el chance ,al menos pude ver la campana de Cespedes en la despedida,escuchando un discurso en posicion de ´´firmes´´ y empapado hasta los huesos.Que tiempos aquellos!.R3.

silvio dijo...

Giordan, son.. (censurado).. que se dedican a verter odio en las redes, pero que a veces sirven de inspiración.

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades al maestro Cesar Portillo de la Luz:

https://oncubanews.com/cuba/contigo-en-la-distancia-de-un-siglo-portillo-de-la-luz/

Lien dijo...

Estoy...

y he subido 4 veces el Turquino... ejem ejem... conozco la jeringa, la aguada de Joaquín ,el paso de los monos... y hasta etc...

Me debo la 5ta y más importante de todas... con los bocus!

René Rodríguez Rivera dijo...

Me encanta el verso de Silvio a las 10:44,bellísimo.R3.

Sender Escobar dijo...

Silvio, es que la tierra es plana y...

Sender Escobar dijo...

Giordan, un año después fui a El Salto de Jibacoa, recuerdo que pasamos por Manzanillo. En dicho campismo había una poceta con un cartel que provocaba indecisión:

PROHIBIDO NO
TIRARSE


🤣

Luis Ramón dijo...

Jajajajaa que son esas palabrotas.

Lebis dijo...

Ahyyy! Turquino...
Yo lo subí desde las Cuencas, provincia de Santiago de Cuba.
Muy duro. Primero sé llegar al pico Cuba, donde te espera Frank País y luego llegas al Turquino, donde es Martí el que te da la bienvenida.
Las vistas no son nada del otro mundo porque la cima esta rodeada de arboles, pero la Subida, unos 10km para superar los casi 2km que tiene de altura, es espectacular.
Precioso...

Orestes H dijo...

Hablando de nombres y decires en las montañas, la primera vez que subí a la Comandancia de La Plata fue cuando era camilito.
Esa noche dormimos en el campamento de Pioneros..un frío que pelaba.
Alguien contó que un año antes en uno de los poblados entró a una pequeña tienda donde vendían dulces locales y le llamó la atención un pomo con un rótulo que rezaba: "caramelo esnú".
Dijo que preguntó que eran los caramelos esnú.
El dueño lo miró y le dejo: "no se haga el extranjero, caramelo esnú es caramelo sin ropa"
(O sea quiso caramelo desnudo).

Orestes H

Orestes H dijo...

"Las verdades más duras se dicen jugando". Así reza un refrán o "dicharacho" que aprendí en mi infancia y que sin ser repetitivo debo decir que es tan cierto como un templo.
Ayer mientras disfrutaba de uno de los capítulos de la sexta temporada de "Homeland" (Seguridad Nacional), serie de televisión estadounidense de 2011 recordé aquel aforismo aprendido en mis años primeros.
Resulta que el capítulo mencinado muestra con pelos y señas como se gestó desde las estructuras de la comunidad de inteligencia norteamericana una operación comunicacional utilizando las redes sociales, para desacreditar a la presidenta electa que presumiblemente apoyaría al asumir la Casa Blanca el tratado no nuclear con Irán.
Lo interesante del asunto es que en las secuencias de esta ficción se muestra con claridad como desde esa estructura se generan miles de "títeres virtuales" que reproducen puntos de conversación y mensajes en pocos segundos a través de robots, con el objetivo de producir efectos políticos según los intereses de quienes lo dirigen.
El clímax del asunto llega cuando uno de los protagonistas, alto oficial de la CIA llega a confesar ante la Presidenta electa y su equipo(y cito):
"...tenemos una campaña de desinformación (...) a quien le resulta familiar? (...) es lo que hemos hecho en Nicaragua, Chile, Congo, (...) y una docena de otros sitios como en Irán de los 50..."
Esta aparente declaración de honestidad no es tal.
Más allá del mérito de la serie, (que los tiene), esta es la manera como lo veo que tiene el sistema de "drenar" sus obscenidades, porque son tan aberrantes estos programas de guerra psicológica que no lo pueden negar.
El 17 de julio de 2021, el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez ofreció una conferencia de prensa en la que demostró con datos precisos que los sucesos del 11 de julio tuvieron como componente decisivo (aunque no único) una operación comunicacional muy similar a la que narra la serie "Homeland" que salió al aire diez años antes.
Ante las pruebas y acusaciones del Ministro Bruno el gobierno de EEUU ha hecho silencio absoluto.
Es decir desde hace muchos años los servicios de inteligencia y el Departamento de Estado de los EEUU con la complicidad de otras agencias del gobierno en particular la USAID practican este tipo de operaciones. Son operaciones integrales y bien pensadas, no son cuatro gatos locos.
En el caso de Cuba como en otros el interés es incitar a la violencia, acciones terroristas e incluso al asesinato del Presidente bajo presuntos preceptos de "ayuda e intervención humanitaria".
El Ministro demostró que desde unos días antes al 11/7 se lanzaron etiquetas repetidas por "youtubers" cómplices desde varias ciudades del mundo y en particular demostró el liderazgo de una empresa registrada en el sur de La Florida certificada por la División de Corporaciones del Departamento de Estado.
La historia es conocida y fue denunciada por Cuba. Hasta hoy ningún medio o agencia de noticias internacionales ha dado seguimiento o investigado este asunto.
Lo que muestra la serie "Homeland" (jugando a la presunta ficción) es real.
Desde las "granjas de trolls" y de manera coordinada y automatizada se lanzan campañas y acciones encubiertas contra países y gobiernos e incluso contra sus propios país.
En Cuba vamos en el camino de aprender a defendernos también en esta batalla. Ojalá todos y todas lo entendamos así, y aprendamos a luchar desde la novedad y la necesaria coordinación y autenticidad que esta batalla requiere.

Orestes H

Lien dijo...

Estoy...

y he subido 4 veces al Turquino!... conozco la Jeringa, la Aguada de Joaquín, el paso de los monos y hasta etc...

Me falta la 5ta y más importante... que sueño sea con los bocus!...

Ernesto González dijo...

ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA ENTRADA QUE ES PURO GOCE PARA EL ALMA DIVERTIR.

"Hoy, el mundo se vacía de cosas y se llena de una información tan inquietante como esas voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo." - Byung-Chul Han

malayibiri dijo...

Quizás es una percepción errónea mía, pero vi poco del festival por la TV.
Acuérdense de los guajiros que no podemos estar yendo a labana a un concierto, pero que también nos gusta el jazz.

Sobre Ucrania, este artículo lo sugirió Ignacio Ramonet en FB: Antes de que Putin nos invada por Oleg Yasinsky. Dice, entre muchas otras cosas:
“Ucrania como país ha sido un invento netamente soviético, dentro de la gran utopía de un estado socialista multinacional y multicultural, unido alrededor de los valores del internacionalismo y la hermandad entre los pueblos. En la primera década de la existencia de la URSS, el idioma ucraniano por primera vez en su historia fue reconocido como lengua oficial, en la República Soviética Socialista de Ucrania se inició la educación estatal en ucraniano con fuertes incentivos para el desarrollo de la cultura local, prohibida y perseguida en los tiempos del zarismo. Dentro de la Unión Soviética a Ucrania se le agregaron varios territorios, desde la región de Donbass (el centro minero de carbón más rico de la zona), Crimea (el balneario más famoso de Rusia), y los territorios de los Cárpatos (lugares de una gran belleza natural y una larga tradición cultural ucraniana que se encontraban antes bajo un largo dominio imperial austro húngaro y polaco).”

Saludos a todos

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo dañino de las lentitudes y los silencios que arrastramos en las decisiones e incluso en las informaciones de lo que sucede y que debemos exponer…

Un problema en mi criterio dañino, que hemos estado arrastrando por largo tiempo; y que considero tenemos que resolver radicalmente en este 2022, porque como se dice en buen cubano comenzamos este año nuevo “con la caña a tres trozos”, es el de las lentitudes y los silencios innecesarios que muchas veces lo atrasan e incluso lo complican todo.

Estoy de acuerdo, que las precipitaciones pueden producir superficialidades e irresponsabilidad; y que las decisiones decisivas e incluso algunas noticias e informaciones hay que pensarlas bien antes de proceder. Pero de ahí a retrasarlo todo e incluso ralentizar las informaciones en las que otros se nos adelantan, en muchas ocasiones con mala intención manifiesta, hay un trecho que nos ha estado creando daños objetivos y subjetivos. A eso quiero referirme en la exposición de mi criterio de los desafíos que se nos presentan en este año que estamos comenzando.

Considero que no es necesario hacer un recuento detallado de estos hechos, porque conforman una realidad harto conocida; y de la cual, nos quejamos constantemente. En la Economía y muchas veces en general en la vida cotidiana, no tomar decisiones y la no actuación decidida en el tiempo necesario crean serias dificultades. La lentitud en proceder con algunos acuerdos importantes adoptados en los últimos Congresos del Partido como han sido la Conceptualización e incluso algunos lineamientos esenciales, son ejemplos concretos de problemas que se han estado planteando con insistencias por reconocidos economistas cubanos revolucionarios ampliamente conocidos, sin que incluso se haya explicado las razones que lo han determinado.

Mi propósito con este “Mi Comentario del Día”, es no entrar en un debate sobre los ejemplos específicos que planteo, porque son solo ejemplos de mi planteamiento principal. Los hechos concretos es que las demoras y los silencios injustificados e innecesarios en general han existido, lo que muchos constantemente exponemos y que la razones no se han explicado porque han formado parte de un estilo de trabajo donde el secretismo ha sido y es esencial.

En la actividad informativa, la lentitud en proceder a su información generalmente constituye una realidad cotidiana en todo; no solo en lo que haya sido necesario realmente. De eso existe una amplia conciencia que día a día, da motivos a muchas quejas al respecto.

En mi criterio las lentitudes excesivas innecesarias, conspiran seriamente en contra de la eficacia, de eficiencia y de la calidad imprescindible en nuestra actuación. Dañan, además, a la creatividad y la audacia que son imprescindibles en las actuales circunstancias para asegurar la subsistencia necesaria y para salir adelante frente a un Bloqueo genocida y criminal con que el Imperio nos está cerrando el cerco para ahogarnos definitivamente.

En nuestro estilo de trabajo, tenemos que resolver estas lentitudes y silencios innecesarios con un vuelco decisivo incluso con el ejercicio manifiesto de una cultura del detalle.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?lo-danino-de-las-lentitudes-y-los-silencios-que-arrastramos-en-las-decisiones-e-incluso-en-las-informaciones-de-lo-que-sucede-y-que-debemos-exponer

Emilia dijo...

Una entrevista oportuna en un medio de gran visibilidad.

Democracy Now, muestra al mundo sobre el manejo de la pandemia en Cuba y la estrategia de vacunación seguida.

https://youtu.be/QKfafJHqWqU

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta noche deberá realizarse en Manzanillo la Vigilia Martiana, heredera de la Noche Buena Martiniana que hicieran por vez primera los miembros del Grupo Literario de Manzanillo, el 27 de enero de 1926. Algunos de los firmantes del acta fundacional de La Noche Buena Martiana fueron Angel Caride, Aberardo Pereda, Miguel Galliano Cancio, Antonio Lira, Juan Francisco Sariol (dueño de la imprenta El Arte donde mi abuelo fuera linotipista y se imprimiera la revista Orto) y Julio Girona Pacheco, padre del pintor y escritor Julio Girona Fernández quien participara con apenas 12 años.

A principios de la década del 90 del pasado siglo, una resolución firmada por Armando Hart, oficializa el rescate de tal homenaje a José Martí, bajo el nombre de Vigilia Martiana. La Vigilia es el modo peculiar que los manzanilleros esperan el 28 de enero, reunidos en centros de trabajo, CDRs, unidades del MININT, escuelas, universidades, entre música, danza, poesía y lecturas de fragmentos de la obra del Maestro. A las doce de la noche confluyen en el busto de Martí ubicado frente al ayuntamiento.

Hace algunos años se realiza una vigilia central frente al Centro de Promoción de la Cultura Literaria ubicado en la casa donde viviera el poeta Manuel Navarro Luna, y se sale en procesión con una inmensa bandera cubana y la Banda Municipal de Conciertos, hasta la esquina de las calles Martí y Masó donde se encuentra el busto.

No sé qué grado de masividad tendrá este año por la Covid pero si hay espectadores en los estadios de pelota, seguramente habrá vigilias martianas en Manzanillo.

marcelo matamala dijo...

"Y yo te di una flor"

Y yo te di una flor
Tú me ofendiste profundo y yo
te di una flor
tú me escupiste el rostro y yo
te di una flor
tú me amarraste las manos y yo
te di una flor
tú me pateaste el pecho y yo
te di una flor
tú me arrojaste al fuego y yo
te di una flor
tú esparciste mis cenizas y yo
te di una flor
te di una flor colorada y brillante
te di una flor para siempre encendida
te di una flor te di una flor te di una flor
te di una flor radiactiva.

Tú te burlaste de todo y yo
te di una flor
tú exterminaste a mis hijos y yo
te di una flor
tú me borraste hasta el nombre y yo
te di una flor
tú silenciaste mi rastro y yo
te di una flor
tú me redujiste a nada y yo
te di una flor
tú respiraste apacible y yo
te di una flor
te di una flor colorada y brillante
te di una flor para siempre encendida
te di una flor te di una flor te di una flor
te di una flor radiactiva.

Hoy cumple 52 años la penúltima canción que escribes a bordo del pesquero cubano "Océano Pacífico".

Felicidades trovador..!!🇨🇺🎼🎶🎵🎶

patriaesvirtud dijo...

Gracias Malayibiri, seguimos aprendiendo sobre Ucrania.
Hoy es día de vivir experiencias “horriblantes”, desde bien temprano en la mañana hasta ahora mismo. He tenido el placer de chocar con tantas estupideces que he estado a punto de caer en un ataque de lógica, y eso es muy peligroso pues puede acabar con tu estabilidad emocional.
Bueno de todo lo más entretenido ha sido hace un rato. Recibí un email en el que me piden que opine sobre la posibilidad de la creación de una MIPYME estatal para el desarrollo de tecnologías de punta. La verdad es que no sé nada sobre MIPYMES. Me mandaron un par de presentaciones que imagino son de las empleadas por quienes dan conferencias sobre este tema, interesantes pero nada del pollo del arroz con pollo.
Me fui corriendo al sitio del Ministerio de Economía y a la Gaceta Oficial. Muy bueno todo pero centrado en la organización, la dirección, el control, etc.
Lo que quiero saber es qué ganan trabajadores estatales, en este caso investigadores y desarrolladores que trabajan fundamentalmente en universidades y centros de investigación, con pasar a ser miembros de una MIPYME. Y de paso quiero saber qué gana el país con eso y si la solución es definitivamente ese tipo de “actor económico”.
Me doy cuenta que todos hablamos de la cáscara pero muy poco se habla de la concreta. Me parece un esnobismo del que todos quieren opinar
En fin que voy a tener que pedir consejos a ReyMC para poder atreverme a dar una opinión, que a priori me parece que es en contra de esa idea, y en estos momentos opinar así requiere de un buen blindaje.

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes,todos los domingos veo Homeland,muy bien hecha y mostrando muchas de sus "marañas".El HP se da en ese país como la verdolaga.R3.

Patricia Moda dijo...

Siempre me quedé impresionada con la flor radiactiva...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Llego tarde pero ahí va eso:

Insólita maquinaria
mueve la imaginación:
¿coprofagia voluntaria
cual fuente de inspiración?

🤔🤔🤔

patriaesvirtud dijo...

Bueno y la muchachada vuelve abarrotar las calles en la marcha de las antorchas.

Decenas de miles, muy alegres



Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/398044-auschwitz-y-la-filosofia-una-nota-imprescindible-de-jose-pab


"El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó a los últimos 66.000 detenidos que permanecían en el campo de Auschwitz. En 1944, Eichmann llega a Hungría, ocupada por los ejércitos nazis en el mes de marzo de ese año, y en menos de seis semanas envía a Auschwitz 450.000 judíos. Nunca habían llegado tantos, así de una vez, al campo de exterminio. El gobierno húngaro colaboró con entusiasmo, con eficacia. Aún en agosto de 1944 llegan a Auschwitz 90.000 judíos que provienen del ghetto de Lodz, en Polonia. "El 2 de noviembre de 1944, Himmler, viendo la partida perdida y llevado por la falaciosa esperanza de salvarse, de aliarse él, incluso con sus SS, a los americanos, para combatir a los rusos, suspendió, sin conocimiento del Führer, las deportaciones y las exterminaciones. El 26 de noviembre, a una orden suya, eran destruidos los crematorios y las cámaras de gas"


NUNCA MAS. NUNCA MAS. NUNCA MAS.

Pero ...y ¡Sabra y Chatila! , y Abu Ghrait. ¡Gaza! ¡My lai!..... Son my y sus 500 niños y mujeres ametrallados por un teniente q solo paso 3 años de reclucion domicilaria y luego absuelto por Nixon.

Guardo como recordatorio perenne la foto tomada por un oficial nazi en Auschwist de una abuelita gitana Hungara q lleva de la mano caminando tres niños pequeños rumbo al tunel de la camara de gases. No logro pensar en maldad mas bestial. Seguro pensando q se dirigian a un baño.

Tanta humanidad sacrificada,¡se veian tan indefensos frente a tanta maldad!

Victoria dijo...

Buenas noches querido Silvio.
Encontré lamentable y sorprendente la censura que menciona este artículo del diario el País, en el cual se prohíbe el comic Maus en un condado de EEUU.
¿Quizás la cultura no se usa en Tennessee.?
EN TENNESSEE SE PROHÍBE MAUS

patriaesvirtud dijo...

Multivisión está presentando un documental sobre paternidad

Excelente

Armando dijo...

En enero de 1922, hace 100 años, comenzó a circular el Tren electrico entre Hershey y Matanzas.

El 5 de octubre de ese mismo año Hershey-Casablanca.

¡q en paz descansen!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Subí el pico turquino por Santiago de Cuba, me quedé en un campismo que se llama La Mula,el mismo día bajamos, empezamos la subida a las 6 AM y llegué a las 12 del mediodía estuvimos una hora y después bajamos para mí peor que la subida.

Julio del 2015

marcelo matamala dijo...

"Al final de este viaje en la vida"

Última canciòn que nuevamente celebramos. Canciòn que compones a bordo del pesquero cubano, " Océano Pacífico".
Felicidades por esos 52 años de su composición..!!🎼🎵🎶🎼🎶🇨🇺❤


Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.

Al final de este viaje en la vida, quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro.
Somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo.

Estos años son
cierta agilidad
con que el sol
te dibuja
en el porvenir.
Son la verdad o el fin.
Son Dios.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Al final de este viaje en la vida, quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.

Al final de este viaje en la vida, quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol,
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino.

Otro buen camino
que seguir descalzos,
contando la arena.
Al final del viaje
estamos tú y yo,
intactos.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reconocimiento especial a la segundacitera Naida, participante en la Marcha de las Antorchas junto a sus alumn@s

Armando dijo...

El instituto de meteorologia anuncia a traves de su sitio insmet q domingo y lunes las temperaturas máximas no llegaran a 20 grados.
Sopla q el Gordo estará a sus anchas y nosotros temblando.

Norma trv dijo...

"Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento:-y cuando en los trabajos preparatorios de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante este espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?: ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra?-Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria:-y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto;-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida.-El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente." José Martí.

Feliz aniversario, Maestro amado y eterno!❤❤❤

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
En el mensaje anterior donde pone que subí el Turquino desde las Cuencas, devía poner desde las Cuevas y donde pone "sé llegar" debía poner "se llega".
Parkatu (perdón) pero sí no repaso, el corrector me la lía.

Hoy hace 169 años que nació José Martí y esta Segunda Cita es nuestra clara de que su luz sigue iluminando los caminos del pueblo cubano pero también ilumina fuera de Cuba...
Es una luz UNIVERSAL.
Gloria eterna!

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Aniversario 169 del nacimiento de José Martí, libertador de Cuba:
Comunicado desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) y la FACRE "José Martí" (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí").

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220128/95422/95422-aniversario-169-del-nacimiento-de-jose-marti-libertador-de-cuba-comunicado-conjunto-del-mesc-y-la-facre

René Rodríguez Rivera. dijo...

Armando,para el fin de semana hay que tener "combustible",ya esta' el pretexto.R3.

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

En los últimos días he disfrutado mucho de una excelente compilación de Jazz me encontré en Youtube, 5 extensos audio-mix tomados desde vinilos en sonido mono y 45 RMP, créditos para Harley MacNeil.

The Hard Bops Cafe:

It's a Hard Bops Life


Saludos desde Valdivia, Chile!

Armando dijo...

Inmejorable pretexto para q no se diga despues q se es "bebedor sin causa"😆😆😆

silvio dijo...

Leopupo, si Ud se identifica correctamente, le publico.