miércoles, 8 de diciembre de 2021

La apuesta de Cuba por las vacunas COVID de cosecha propia está dando sus frutos

Los datos previos a la impresión muestran que una combinación de tres dosis de inyecciones de Soberana tiene una eficacia del 92,4% en los ensayos clínicos.


Por Sara Reardon (revista Nature, 22 de noviembre)

 

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Cuba decidió no esperar al resto del mundo para desarrollar vacunas. El embargo económico de 60 años de Estados Unidos contra el país, que impide que los productos fabricados en Estados Unidos se exporten allí, dificultaría que Cuba adquiera vacunas y terapias, sabían investigadores y funcionarios. “Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes”, dice Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana. 

 

¿Puede Cuba vencer al COVID con sus vacunas de cosecha propia?

 

Entonces, el Instituto Finlay y los otros centros de biotecnología estatales de Cuba comenzaron a desarrollar sus propias vacunas COVID-19 con la esperanza de que al menos una de ellas fuera efectiva. Su apuesta parece estar dando sus frutos: en un preprint del 6 de noviembre publicado en medRxiv 1 , Vérez Bencomo y sus colegas informan que una de las vacunas del instituto, Soberana 02, es más del 90% efectiva para proteger contra la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una vacuna relacionada. Es importante destacar que la combinación parece ser eficaz contra la variante Delta altamente transmisible del coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado un aumento repentino de las hospitalizaciones y la muerte en todo el mundo y ahora representa casi todos los casos de COVID-19 en Cuba.

 

Al 18 de noviembre, el 89% de la población cubana, incluidos niños de hasta 2 años, ha recibido al menos una dosis de Soberana 02 u otra vacuna cubana llamada Abdala, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana. . El centro informó en julio que Abdala, una vacuna de tres dosis, tuvo una efectividad superior al 92% en los ensayos de fase III que incluyeron a más de 48,000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado.

 

La agencia reguladora de Cuba autorizó las inyecciones de Abdala y Soberana 02 para su uso en adultos en julio y agosto, respectivamente, y los trabajadores de la salud comenzaron a inmunizar a los niños con ambas vacunas unos meses después. El país ha comenzado a exportar las dos vacunas de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que apruebe sus vacunas, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo.

 

Grandes avances

Al desarrollar Soberana 02, el grupo de Vérez Bencomo se basó en su tecnología de vacunas 'conjugadas' existente. Las vacunas conjugadas de Finlay toman una proteína o un azúcar de una bacteria o virus y lo unen químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos. La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo. Las vacunas conjugadas contra la meningitis y la fiebre tifoidea se utilizan en todo el mundo y Cuba ha estado inmunizando a los niños con una vacuna de este tipo durante años.

 

El equipo de Vérez Bencomo adaptó la tecnología de la vacuna conjugada para combatir el COVID-19 al vincular la proteína de la toxina del tétanos a una porción, conocida como dominio de unión al receptor (RBD), de la proteína de pico del SARS-CoV-2 (la proteína de pico ayuda al virus a entrar en las celdas). Después de que más de 14.000 personas recibieron dos dosis de la vacuna en un ensayo de fase III, el riesgo de los receptores de COVID-19 sintomático se redujo en un 71%, en comparación con el de un grupo de placebo del mismo tamaño, una eficacia similar a las inyecciones realizadas por Johnson & Johnson (J&J) en New Brunswick, Nueva Jersey y AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido.

 

Los trabajadores de la salud esperan en un pasillo una dosis de la vacuna Soberana-02 COVID-19, durante los ensayos de fase III, en La Habana, Cuba.

Los trabajadores de la salud que participan en un ensayo de fase III esperan recibir una inyección de Soberana 02 en marzo. Crédito: Ramon Espinosa / Reuters

 

Para mejorar esta protección, el equipo de Finlay también les dio a los participantes una tercera oportunidad. Los investigadores habían probado previamente un jab llamado Soberana Plus en personas que ya estaban enfermas por COVID-19 y encontraron que mejoraba su respuesta inmunológica 2 . Entonces le dieron Soberana Plus, que se basa solo en la proteína RBD, a otro grupo de 14,000 participantes que ya habían recibido dos dosis de Soberana 02, y descubrieron que la tercera dosis elevó la eficacia general al 92,4%.

 

Vérez Bencomo dice que el Instituto Finlay puede producir 10 millones de dosis de Soberana 02 por mes. Para probar más la vacuna, él y sus colegas se han asociado con el Instituto Pasteur en Teherán para realizar un ensayo similar de 24.000 personas en Irán y esperan publicar esos resultados pronto.

 

La vacuna Abdala de CIGB también está dando grandes pasos. Al igual que con Soberana 02, la tecnología que hay detrás está adaptada de una vacuna existente, una para la hepatitis B, que Cuba desarrolló y ha utilizado durante muchos años. Los investigadores diseñaron células de levadura para producir una parte del RBD diferente de la utilizada en Soberana 02, y luego purificaron la proteína para su uso en Abdala. El investigador del CIGB, Merardo Pujol Ferrer, dice que se han administrado 24 millones de dosis a 8 millones de personas en Cuba, lo que les brinda a los investigadores un gran conjunto de datos para rastrear la seguridad y la eficacia. Dice que el equipo planea publicar sus datos a finales de este mes.

 

Una caja de herramientas en expansión

Las vacunas a base de proteínas como Soberana 02 y Abdala podrían tener algunas ventajas sobre otros tipos de vacunas , dice Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá, quien ha estado comparando la seguridad y la eficacia de las inyecciones de COVID-19. A diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, las vacunas de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas.

 

Y podrían tener menos efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca y J&J, que usan un adenovirus para administrar el gen de una porción diferente del RBD a las células y se han relacionado con coágulos de sangre . Aunque el manuscrito medRxiv de Finlay (que no está revisado por pares) no contiene datos clínicos extensos, Laferrière espera que los efectos secundarios de Soberana 02 sean mínimos, porque menos del 1% de los participantes en el ensayo de fase III desarrollaron fiebre. Veréz-Bencomo dice que pronto se publicarán más datos.

 

Pero Laferrière agrega que también hay inconvenientes en el enfoque. Las vacunas a base de proteínas se elaboran utilizando varios tipos de células para sintetizar gran cantidad de proteínas. Soberana 02 se produce en células de ovario de hámster, lo que requiere más tiempo que otros métodos para fabricar este tipo de vacuna. Y la evidencia sugiere 3 que las vacunas conjugadas que utilizan la proteína de la toxina del tétanos son menos efectivas en personas que ya han recibido otra vacuna de este tipo, como la vacuna contra la meningitis infantil. 

 

Cómo las vacunas COVID a base de proteínas podrían cambiar la pandemia

 

Vérez Bencomo dice que confía en la seguridad de la vacuna, en gran parte porque la tecnología de vacuna conjugada se ha utilizado durante décadas sin mayores problemas. Después de haber trabajado con él para crear vacunas para su uso en niños, el equipo de Finlay también sabía lo suficiente sobre la dosificación y los efectos secundarios para saltar a los ensayos pediátricos de Soberana 02, que comenzaron en junio. Casi 2 millones de niños en Cuba han sido vacunados hasta ahora, y Vérez Bencomo dice que datos no publicados sugieren que la vacuna es segura y efectiva.

 

"Creo que será una adición útil para el mundo", dice John Grabenstein, presidente de la consultora de vacunas Vaccine Dynamics en Easton, Maryland. "Todo el mundo está usando una herramienta diferente de la caja de herramientas, y prácticamente todos están funcionando". Él dice que los datos de Soberana 02 parecen sólidos, pero llevará tiempo determinar cuánto tiempo durará la inmunidad conferida por la vacuna.

 

Mientras tanto, Cuba sigue adelante con su estrategia de desarrollo de la vacuna COVID-19. Soberana 01 de Finlay, que vincula la proteína de pico a un azúcar de una bacteria que causa la meningitis en lugar de la proteína de la toxina del tétanos, y Mambisa de CIGB, una vacuna nasal que contiene el mismo fragmento de RBD que se usa en Abdala, todavía se encuentran en ensayos clínicos. .

 

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-03470-x

245 comentarios:

1 – 200 de 245   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este artículo de Nature me lo mandó hace unos días la Dra Mirta.

Lien dijo...

Gracias, Dra Mirtha y Silvio... me lo habían enviado por correo interno... hermoso verlo en SC... esta vez puedo ser muy breve:

ORGULLOOOOO!!!!!!!!!!!

Armando dijo...

Oi ayer al Presidente decirle a los cientificas y personal de la salud "ustedes salvaron al pais".

Pienso , aun sin manejar la informacion q el conoce, q tiene muchisima razón.

Lien dijo...

Documental “Soberanía” de Alejandro Gil…

https://www.youtube.com/watch?v=S9lepIMQmho

sobre la hazaña de nuestros científicos en la elaboración de la vacuna… conmovedor… (vengo leyendo de atrás y poco a poco, puede que ya lo hayan compartido, pero creo que no sobra… si así fuera… volver a acercarlo en esta entrada…)

Conmueve la sencillez de sus vidas y de su entrega… cada imagen y palabra es estremecedora en esa sencillez… perder los mandados de la bodega, la balita del gas, no poder estar para los hijos, muerte de los seres queridos... vida cubana nuestra de cada día... y ellos en el centro de una epopeya... así, como si nada...

Me encantó aquello de cómo… uniendo gracejo y creencias cubanísimas… le llamaban entre ellos al proyecto vacuna “Cachita” (por la Virgen de la Caridad)… y cuando al ya tener resultados convincentes se pasaron en clave un mensaje: “Cachita está alborotá!!!”… ay, Cuba, Cubita la bella!... ay, cubanos!!!!...

Lo dicho: ORGULLOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Muchas gracias por el artículo.

Sí Armando, definitivamente han salvado a Cuba. El Presidente lo ha dicho en varias ocasiones. No imagino cómo sería todo si dependiéramos del mecanismo Covax.

Y ya pasado el mal momento (y sin saber si nos esperan otros malos momentos), yo al menos creo que la gestión del enfrentamiento a la pandemia en Cuba ha sido, en general, adecuada. Con más calma y mente fría debemos aceptarlo, aunque sin dejar de aceptar y criticar todos los errores que se cometieron.

Unknown dijo...

De nuestras vacunas no tengo la menor duda,con mi edad y HTA ya no estaría aquí y solo perdi'el olfato con un "carrito" gracias a Abdala.R3.

Lien dijo...

Ayer 0 muertos en Cuba por COVID... y menos de 100 muestras positivas... ya van varios días de esa alegría... aunque no de forma consecutiva...
...................

Hoy... también... Lennon...

alina dijo...

Recuerdo cuando se comenzó a gestar el proceso de vacunación anticovid y como Bencomo aseguraba que el equipo de científicos "estaba fuera de liga".
¡Vivir para ver, que ya están viajando haciendo los suyo en asuntos de prevención!¡Qué lindo!

Jorge Fernández Crespo dijo...

La fuerza de un país - Buena Fe, Ronald González y Explosión Rumbera, Changüí Guantánamo y Banda de Boyeros

https://www.youtube.com/watch?v=tBZ4znOMgFk

En este frasco
ruge un silencio plebeyo
como de tropas mambisas
prestas al toque a degüello.
En este bulbo,
humedad de amor bravío,
Baraguá navega eterno
por lágrimas de Dos Ríos.

En este envase,
democracia sin alarde,
orgullo para el honesto,
vergüenza para el cobarde.
En esta dosis
la Virgencita de la Caridad
bendice al bravo David
que enfrenta al rudo Goliat.
Bendice al bravo David...

En este frasco
se concentran las secuelas.
En vez de erigir casinos
ponerse a sembrar escuelas.
En este bulbo
con evidencias de otredad
responde esta tierra libre:
Que patria es humanidad.

En este envase
hay desvelos, sobrecargas
de estrellas hoy encendidas
por aquel sol de luz larga.
En esta dosis
están la fe y la fuerza de un país,
más protegido, más inmune, más feliz.
más protegido, más inmune, más feliz.

RG: Dime que tú no extrañas la calle,
dime que tú no extrañas la rumba,
los carnavales, la playa.
Arrímate pa’ acá que a mi ciencia le zumba.
Le zumba, le zumba.
Créeme que le zumba.

CG: Compay, claro que lo creo.
Científicos con talento.
Imagínate un momento
a mi gente sin bloqueo.
Sé de quien tuvo el mareo
hablando vaina, y me asombro,
y ahora se quieren poner
un pinchazo en cada hombro.

Me emociono cuando nombro
mis soberanas vacunas
como dicen los muchachos
¡Sí que la tiraron dura!
durísima, purísima
dura, pura, cura
Confianza, mucha confianza na'má
dura, pura, cura
el que sabe cómo anda,
tiene derecho a triunfar
dura, pura, cura
con mis tambores pa'lante
que nadie los puede parar
dura, pura, cura

En esta dosis
están la fe y la fuerza de un país,
más protegido, más inmune, más feliz.
más protegido, más inmune, más feliz.

Orlando Landrove dijo...

Lo de las vacunas, yo ya lo he dicho varias veces en este mismo blog, ha sido un éxito. Es verdad que nos tomó una gran ola de infección, y muchos fallecidos, lamentablemente. Quien ha pasado esta tormenta sin olas de infección? Hay quienes van pa la 3ra o la 4ta ya.

Sé que muchos criticaron las vacunas. En mi caso, honestamente, todavía sin la confianza total de su éxito (había que esperar los 80% de vacunados al menos) tampoco le tiraba con el rayo como muchos que criticaban sin muchos elementos lógicos. Es verdad, y aquí me incluyo, que los datos del parte mañanero no se correspondían en muchísimos casos con la realidad que se veía. Por ejemplo, en Juventud Rebelde salió un articulo que echaba por tierra las cifras de fallecidos en 1 mes en Santiago de Cuba, según el parte mañanero .

Por otro lado, en la práctica, se vio como al aumentar el porciento de vacunados se iba mejorando el panorama. Ahora ya los que criticaban ya no lo hacen, al menos, no toman a las vacunas como punta de lanzas. Felicidades a los cientificos, y a todos los que tuvieron que ver con tal hazaña. En cuanto al Estado, se demuestra que con verdadera voluntad política (la de verdad, no las teóricas ni los llamados estériles) se logran muchas cosas, incluso con bloqueo. Vuelvo a preguntar: Es realmente más fácil haber puesto al pueblo masivamente para fin de año 5 vacunas efectivas Anti Covid-19 que carne de cerdo, o leche ?? (yo pensando, quizás si se desate alguna pandemia aniquiladora de cerdos en el mundo, donde mundialmente mueran en masa, y que aquí haya que ponerse las pilas, logremos entonces salvar y reproducirlos mejor que ahora. Es que en la "contingencia" nadie nos gana. Lo que pasa es que "contingencia" es como el juego de las chapitas, solamente se puede tener 1 sola chapita al mismo tiempo. Y lo que no caiga en la ultra prioridad pues pasaría a 0% de atención)

Felicidades por las vacunas. Orgullo y grande.

Orestes H dijo...

A propósito del tema y de cuanto se beneficiaría la población de EEUU si avanzaramos en un clima de cooperación civilizada en la relación bilateral (Como siempre ha dejado claro el gobierno de Cuba), traigo esta nota tomada del FB del grupo NEMO-Contra el embargo.

Patrick Leahy, es un político norteamericano. Sin dudas un adversario desde lo ideológico. Es un hombre decente, que tuve el gusto de conocer hace unos años. Es un hombre que cree en esa relación civilizada, que mucho ha hecho por ella y ante el que me quito el sombrero.

WASHINGTON, D.C. - Senador jubilado Patrick Leahy (D-VT) pronunció un reproche abrasador desde la cámara del Senado el lunes condenando la política de la Casa Blanca sobre Cuba.

"Como alguien que ha observado la evolución de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante casi 50 años, encuentro la situación entre nuestros dos países hoy desconcertante, trágica y francamente exasperante", dijo el senador de 81 años.

Leahy dijo que seis décadas de sanciones, aislamiento y amenazas no habían logrado ningún objetivo estratégico para los Estados Unidos.

"La política de esta administración ha sido dictada por una pequeña circunscripción vocal en este país que siempre se ha opuesto al compromiso de Estados Unidos con Cuba", continuó Leahy. "Han hecho esto durante décadas, pero la política, ha demostrado la historia, está condenada al fracaso".

Leahy denunció los plazos perdidos en el Departamento de Estado, como una revisión de la política de Trump de designar a Cuba como patrocinador estatal oficial del terror que Leahy dijo que se prometió hace seis meses.

"¿Qué pasó con la revisión? ¿Qué dijo?"

"La pandemia de COVID proporcionó una oportunidad obvia entre científicos estadounidenses y cubanos", dijo Leahy. "Esa oportunidad, como tantas otras a lo largo de los años, se desperdició debido a la política, la desconfianza y el rencor".

Las remesas a Cuba han sido restringidas por el Departamento del Tesoro bajo el presidente Biden, otra política sobrante de la administración Trump con la que Leahy también discrepó.

"¿No deberían los cubanoamericanos tener derecho a decidir por sí mismos si envían su propio dinero a sus familiares, en lugar de que la Casa Blanca dicte esa decisión?" Preguntó. "Recuerda que esas remesas ayudan a los cubanos a ser menos dependientes del gobierno".

Orestes H dijo...

"La Casa Blanca ha dicho repetidamente que los derechos humanos están en el centro de su política hacia Cuba", agregó Leahy. "He preguntado, pero no tengo ni idea de cuáles son los objetivos prácticos de la Administración en Cuba, ni de cómo se propone lograrlos".

El senador pidió al presidente Biden, su colega de larga data en la cámara alta, que cambiara de rumbo en Cuba reimplementando las políticas del presidente Obama de relajar las sanciones y fortalecer el diálogo bilateral.

"Si bien mantenemos una intrincada red de sanciones unilaterales a las que se oponen todas las naciones de este hemisferio, los rusos y los chinos están llenando agresivamente el vacío como cualquiera que visite Cuba hoy puede ver fácilmente", señaló Leahy, refiriéndose a los diversos acuerdos comerciales entre los tres países y los recientes proyectos de infraestructura que China ha liderado en la isla

Desde 1999, Leahy ha viajado varias veces a Cuba con su esposa Marcelle como parte de múltiples delegaciones del Congreso a la isla.

"Esta administración ha tenido diez meses para demostrar que continuar con la fallida política de Trump de tratar de aporrear a las autoridades cubanas para que se sometan puede producir resultados positivos", dijo Leahy. "¿Vamos a perder otro año y otro después de eso? Espero que no, pero eso es lo que sucederá si la Casa Blanca no cambia de rumbo y muestra el tipo de liderazgo reflexivo sobre Cuba que vimos durante la Administración Obama, y que fue bien recibido por una gran mayoría del pueblo estadounidense".

"Esta administración puede hacerlo mejor. Tiene que hacerlo mejor".

***

Pablo Manríquez es el corresponsal de Rebeldes Latinos en Washington. Twitter: @PabloReports

Orestes H

silvio dijo...

El ordenamiento, la inflación y el núcleo duro de la reforma económica en el centro del debate actual en Cuba

por Julio Carranza

Observo en las redes sociales y otros medios de intercambio y debate, legítimas preocupaciones sobre la inflación actual, los efectos y el carácter del ordenamiento monetario.

En este sentido me parece útil volver sobre el tema para intentar contribuir a ordenar una discusión necesaria y de interés social debido a su impacto generalizado, esto a pesar de que ha sido un asunto que he tratado en otros textos y sobre el cual también se han extendido varios colegas economistas del país.

El ordenamiento monetario, que visto en sí mismo es un componente necesario de la reforma, ha tenido serios problemas de diseño y de secuencia, lo cual ha provocado efectos adversos cómo esta espiral inflacionaria que se ha vivido.

En síntesis, en las circunstancias cubanas no es adecuado provocar un incremento de los costos debido al ajuste de la tasa de cambio empresarial y un incremento de la demanda debido al aumento de salarios, pensiones, reparto de utilidades, etc si antes no se
incentiva y se logran incrementos suficientes de la oferta (producción e importaciones).

Las condiciones de la economía cubana no permiten pensar en una lógica “keynesiana”, en la cual la inyección de una demanda adicional genera automáticamente el incremento de la oferta por el estímulo de esta a la producción y esto es así porque no existen hoy los necesarios “factores de multiplicación” en el aparato de producción de bienes y servicios del país, hay que construirlos, de ahí la importancia de las secuencias. Como demuestran las evidencias, de la manera que se ha hecho la respuesta no es productiva es inflacionaria. El desequilibrio entre oferta y demanda que se genera se ajusta vía precios y ahí se
tiene la inflación que afecta sobretodo a los sectores más vulnerables y de menores ingresos relativos con consecuencias de todo tipo, incluso políticas.

Ese proceso no se controla suficientemente topando precios, porque la inflación que reprimes en el mercado oficial (donde se eleva la escasez) se escapa al mercado negro e informal sin posibilidad alguna de control. Así como la tasa de cambio “única” que se estableció sin un criterio claro de equilibrio y alguna vía de convertibilidad, que también se escapa a un creciente mercado monetario informal donde el valor de la moneda nacional se deprecia sistemáticamente, estimulado además por la excesiva extensión de la red de establecimientos de ventas en moneda libremente convertible.

Además de que el “ordenamiento” se realizó en un momento muy tenso, plena pandemia y reforzamiento del bloqueo y la agresión externa.

El orden monetario sí es una parte importante de la reforma, no es posible sostener la diversidad de monedas y tasas de cambio diferentes operando en la economía nacional, sin embargo no lo es de la manera que se concibió e implementó, ahí están los resultados.

La economía es un sistema complejo, donde el orden de las decisiones y medidas de cambio tiene consecuencias, a veces tan fuertes, que pueden anular la reforma misma y generar desconfianza en la población.

La reforma es imprescindible y un orden monetario adecuado es parte importante de ella, pero debe responder a un diseño y secuencia adecuada, no es “de cualquier manera”. La reforma debió haber comenzado hace muchos años, con el orden, los tiempos, la secuencia y sobretodo la profundidad adecuada, también con la capacidad de rectificar sus posibles desviaciones. El núcleo duro de la reforma son los incentivos a la mayor producción de bienes y servicios, sus dimensiones de finanzas y comercio deben estar adecuadamente conectadas con este.

silvio dijo...

El ordenamiento (2)...

Hoy sigue siendo una tarea que debe ser solucionada (se puede, se debe, aunque, como hemos insistido, el tiempo es una variable crítica) muchos de sus componentes han avanzado pero aún sin la velocidad, secuencia, integralidad y profundidad adecuada. Se suponen rectificaciones y control de los efectos negativos que se han producido, entre ellos y de manera prioritaria la inflación.

Sobre la reforma misma muchos economistas hemos debatido y escrito diversos textos que están a la mano. Ahora preocupa que se anuncien nuevos incrementos de ingresos contra una oferta que se mantiene muy deprimida.

Cuba ha decidido desde hace décadas y en un contexto internacional variable, complejo e incierto, sostener un sistema económico, político, social y de soberanía que confronta directamente con los intereses de la potencia hegemónica en el área, la cual responde con una política de bloqueo y hostilidad permanente, esa decisión tiene consecuencias que es necesario asumir, o sea, hacerlo viable bajo presión y condiciones anormales, por lo tanto el bloqueo no puede tener un efecto paralizante, hay que avanzar a su pesar y de manera ingeniosa, sin dogmas, sin rigideces más allá de las que exigen los principios mismos del modelo para que no se enajene su esencia social y su correspondencia con el proyecto de independencia nacional. Para lograr esto media el arte de la política, de la política revolucionaria, la que ha practicado con éxito el país durante décadas de revolución, pero el carácter de los desafíos cambian, por tanto también ha de cambiar el carácter de las respuestas y en este momento la reforma económica profunda e integral es parte esencial de esa respuesta. Los éxitos de ayer no necesariamente garantizan los éxitos de hoy y de mañana, estos solo pueden ser el resultado de una construcción permanente, fundamentada y actualizada que tome en cuenta las condicionantes y complejidades de la realidad nacional en internacional.
No solo basta tener la razón histórica y la voluntad de justicia, es preciso además tener una política que permita ejercerlas. Los dogmas y la parálisis ayudan poco y molestan mucho, los intereses burocráticos ayudan menos y molestan mas.

El crecimiento y la recuperación de la economía al mayor nivel que sea posible es imprescindible y para esto, insistimos, media la reforma integral del modelo de producción incluido todos sus subsistemas, el agropecuario en especial que debe tener la prioridad que le corresponde. También una estrategia de desarrollo e inversiones que responda a las prioridades sociales, en primer lugar la producción e importación de alimentos.

Es incuestionable que en una reforma económica socialista el liderazgo empresarial debe corresponder a las empresas estatales, sin embargo este no se ejerce automáticamente ni por decreto gubernamental o partidario, es necesario construirlo.

Que tenemos hoy, las evidencia demuestran que una parte importante de las empresas estatales tienen altísimos índices de ineficiencia, despilfarros, plantillas infladas, desvío de recursos, falta de iniciativa e innovación, etc. Ahí están las cifras de cuantas están en pérdida, la cadena de impagos, el bajo nivel de productividad, el insuficiente aprovechamiento de la jornada laboral, etc, etc..

silvio dijo...

El ordenamiento (3 y fin)

Ahora bien, como hemos afirmado la empresa estatal debe ser líder en un sistema socialista que no permita la restauración de la hegemonía del capital, por eso hay que crear las condiciones para que las empresas estatales jueguen el papel que les corresponde, pero para eso tienen que ser eficientes, estar descentralizadas, operar con restricciones financieras fuertes, ajustar sus costos, ser más autogestionadas con la participación de sus trabajadores, responder a una planificación flexible y estratégica y no burocrática y caprichosa, etc, entre otras cosas tienen que descargar el exceso de empleo que las lastra (todavía tienen un sobre empleo de aproximadamente un millón de trabajadores, a pesar de que ya una parte importante de la fuerza de trabajo ha sido transferida al emergente sector no estatal), para lograr eso hay que culminar la diversificación del sector empresarial, de ahí la importancia de las Pymes no estatales (privadas y cooperativas), estas no vienen a disputar liderazgo (entre otras cosas están limitadas en su tamaño, como debe ser), vienen a ser un complemento imprescindible para que el sistema funciones adecuadamente, pero deben tener también las condiciones para funcionar bien y con rentabilidad. Es un error defender un sector en detrimento del otro, deben ser sectores complementarios con sus roles, limites y regulaciones claras. Todas son partes del mismo sistema socialista, este es el núcleo duro de la reforma, su esencia.

Mi opinión es que a esto no hay alternativa posible, o se hace bien o no se superarán los problemas, ni de la economía, ni de la sociedad, ni de la soberanía. El bloqueo genocida no impide esa posibilidad, al contrario, la hace mucho más urgente.

8 de diciembre 2021

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado July:
Coincido totalmente con lo que planteas. Quisiera enfatizar, que las decisiones que se han adoptado por el Ministerio de Economia y Planificacion, con respecto a las empresas estatales, y los sistemas de estimulacion y de supresion de limites salariales sin extraer previamente los cientos de miles de trabajadores sobrantes y sin la posibilidad de importar sus insumos imprescindibles para producir, estableciendo como principal elemento de control unas utilidades contables, que no se originan por mas produccion y eficiencia, sino incrementando precios. El Ordenamiento tiene responsabilidad en lo que esta ocurriendo con la inflacion, pero las decisiones posteriores intentando incorrectamente estimular a las empresas estatales socialistas, han complicado mucho mas la solucion del problema. En el Pais hay mucha experiencia acumulada que no se ha consultado y se insiste, con una fuerte dosis de autosuficiencia en no consultar. Es una formula segura para el fracaso.
Concluyo con tu opinion: ¨a esto no hay alternativa posible, o se hace bien o no se superaran los problemas, ni de la economia, ni de la sociedad, ni de la soberania. El bloqueo genocida no impide esa posibilidad, al contrario. la hace mucho mas urgente.¨
Un fuerte abrazo,
Joaquin Benavides

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.

Con todo respeto un par de preguntas.
¿Alguien de los aquí participantes ha vivido de la crianza de cerdos o de cultivar la tierra?¿Es fácil?
¿Alguien de los aquí participantes trabaja o tiene familiares trabajando en una de esas empresas estatales ineficientes?¿Les resultaría aceptable que los dejen sin trabajo, en la calle?
La verdad he tomado un breve descanso para hacer las preguntas.
Con calma quizás opine sobre el muy interesante artículo de Carranza.

Frank Dubrocq dijo...

Con Landrove MIL por MIL de ACUERDO a las 11.38

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/selva-tragica-las-voragines-humanas-se-repiten

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio y Dr Mirta.

Landrove yo ni me imagino :

( lo que puedo apreciar ..
.muy alejada del mundo de la industria biotecnológica y sin perder de vista que es una contingencia por 💙SALVAR VIDAS💙)

*CUÁNTAS TRABAS BUROCRATICAS sé quitaron del camino para lograr las vacunas???

*CUÁNTAS NUEVAS POLITICAS se crearon para agilizar procesos.?

*CUANTOS RECURSOS y FINANCIAMIENTOS se pusieron así de rápido, para lograr la fabricación masiva de las vacunas?

*CUÁNTA INTELIGENCIA CIENTIFICA bien encadenada y organizada?

.....y no dudo que existieron contradicciones, errores, imprevistos y dudas.....(no sé si dentro de las adversidades está en lograr los 100 millones de vacunas previstas en un inicio?)

PERO ES INDISCUTIBLE LA INMENSA FORTALEZA Y LOS RESULTADOS ahí están!!!

☆Soberana 01/02/Plus, Abdala y Mambisa☆


💙FELICIDADES Y ORGULLO CUBANO!!!!



Y comparto tu sentir...será imposible trabajar así ...,aunque sea en CONTINGENCIA PERMANENTE.., por LA SOBERANIA ALIMENTARIA????

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo creo que, si en verdad, alguien pretende solidarizarse y tener en cuenta lo difícil que es cultivar la tierra y criar cerdos -que muy bien sé yo que lo es pues he hecho ambas cosas no "para producir comida para el pueblo" sino para que mi familia sobreviva-, si en verdad alguien piensa en el campesino, en el productor, debería comenzar por respetarlo y no pedirle más que siga arando y cultivando como si estuviéramos en La Edad Media, debería procurar invertir mas en tecnología, permitirles importar libremente sin intermediarios, debería exigir a los órganos correspondientes que cuiden sus bienes y que tengan tolerancia cero con el robo en nuestros campos. Debería hacer lo que vi se empeña en impulsar Expósito empoderando aun mas a los productores, enseñándolos a aprovechar al máximo las posibilidades que ahora tienen ybque tuvieron maniatadas por prohibiciones estúpidas y absurdas heredadas de la interpretación estalinistas de la producción campesina.

Deben pensar en quienes trabajan en empresas ineficientes en primerísimo lugar, los responsables de establecer un sistema empresarial ineficiente. Y debería responder por eso ante el pueblo. No los economistas ni cualquiera que señale el problema ni mucho menos quienes a diario sufrimos las consecuencias.

Y sí, lo justo sería aue junto primero que mi familiar trabajador de una empresa estatal ineficiente, primero que él fuera para la calle -para la calle, no para otro puesto acomodadito- el director de la empresa ineficiente, o el que desde la OSDE o el viceministerio -cualquiera que sea su apellido- tomó medidas absurdas o aplicó como le dio la gana lo que el gobierno aprueba para que esa empresa no sea ineficiente.

¿Le resulta a alguien aceptable que yo tenga que pagar cuatro veces lo que vale producir una libra de embutido porque a alguien le resulta inaceptable que un ineficiente, que está embarcando este pais, no quede en la calle?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y me disculpo con Silvio y el forum por no referirme en primer lugar al contenido de la entrada. Es que, desde el anuncio del primer candidato vacunal, yo dije que el día que tuviéramos validada la primera vacuna, en casa cantaríamos a voz en cuello el Himno Nacional con inmenso orgullo por nuestros científicos... ¡Y lo cantamos! Y también lo conté por aquí!

No creo yo que en nuestros centros de investigación se sea paternalistas con gente ineficiente y que los tengan ahí malgastando tiempo y recursos, por no mandarlos para su casa. No lo creo.

¡Los buenos ejemplos deberían seguirse!

Unknown dijo...

Leo y recuerdo aquel año 1968 cuando mandamos a buscar al monstruo que aun nos devora:"aquella ofensiva”...señores acaben de matar al monstruo R3.

patriaesvirtud dijo...

En la marcha.
Entoces coincidimos que no es facil trabajar la tierra y que lleva recursos, muchos. ?qué se hace cuando son pocos, a qué se les asigna?
Y veo que coincidimos que no es botar miles de trabajadores sino los jefes. Sería bueno escuchar algunos jefes.

patriaesvirtud dijo...

Otra pregunta rápida ?Bueno qué pedimos al Estado que tope los precios?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No en vano dijo D-C que ellos habían salvado al país.

Armando dijo...

Y entrandole a la harina por otro costal, tambien es cierto q nosotros somos buenos priorizando algo sobre el resto, pero llevandolo todo bien a la misma ves y parejo no.

A eso le llamo "sindrome beisbolero" , le dejamos la victoria a un buen pitcher y un buen 4 bate, te pasas todo el juego perdiendo pero en el 9 inining llega el hombre y la bota con uno q llegó de casualidad a primera y ganamos el juego.

El "sindrome del futbol" es diferente, todo el mundo tiene q alar parejo y coordinado para con mucho sacrificio anotar un gol.

No es exacta esta teoria, no hombre no, pero se parece a la vida en algo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patriaes...yo creo que lo que hay que hacer es no crear empresas ineficientes para no tener que dejar a nadie sin trabajo,y si se produce esto pienso que la empresa ineficiente no puede vivir de los demas...ah... y al que la creo que se busque otro trabajito porque para eso no sirve.
La familia de mi esposa tenia tierras en las lomas de Bejucal y nunca pasaron hambre ni explotaron a nadie;todos trabajaban la tierra,pero en aquella epoca no habia invento ni muela;yo vi varias veces al abuelo de mi futura esposa hacer negocio y vender su cosecha sin ningun ACOPIO de intermediario lleno de ladrones.Ahi esta en parte la diferencia.R3.

patriaesvirtud dijo...

Pero están muy buenos esos símiles Armando

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que si es inaceptable es ir a jugar pelota a Magarabomba y dejar a mi vecino sin protesis.Al que decidio´ eso yo lo mandaba a trabajar en algo que no tuviera que ver con la comida porsupuesto ... y ganando poco.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Bravo por nuestros científicos!!!
Felicidades y agradecimiento infinito!!!
Gracias Mirta y Silvio.

Deja ver si me quedan neuronas vivas para el tema económico...

Buenas tardes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se deja de invertir un pocotón de millones de dólares en inmoviliarias sobre la base de que otro nos flrxibilice el bloqueo, y se invierte mas y mejor en tecnología para la agricultura y la industria alimenticia, por ejemplo. Pueden haber otras soluciones.

Armando dijo...

La agricultura es como su nombre lo indica cultura del agro y la cultura necesita estabilidad, tradicciones, traspaso de conocimientos. No puede ser q hoy te pongan topes, mañana no, pasado cooperativa , pasado csp, ccp, cxy, traspasado acopio, acopio no, acopio si, contratos, inpagos, reuniones, anap, el carajo y la vela; y el guajiro ya no sabe por donde le entra el agua al boniato.

He aqui el arroz en Japon:

"Cerca del 85% de los 2,3 millones de granjas del Japón cultivan arroz cada año. La extensión media de los arrozales de un granjero japonés es pequeña (aproximadamente unas 0,8 hectáreas) y la producción de arroz está altamente mecanizada. Debido a los reducidos tamaños de las granjas, la producción de arroz es considerada por la mayoría de los granjeros como una ocupación con dedicación parcial. El valor relativo de la industria del arroz en la economía nacional también se ha visto reducido. No obstante, muchos japoneses comprenden la importancia de la producción de arroz en la conservación de su patrimonio cultural.

En prácticamente todas las prefecturas del país existen cultivos de variedades mejoradas del arroz japónica. La variedad con mayor presencia es el Koshihikari, variedad famosa por su sabor. En las épocas de frío de finales de primavera y principios de otoño, el Yakionigiri, o bolas de arroz tostadas, son especialmente populares"

2.3 millones de 126 millones de japoneses. Eso es el 2 % , en cuba serian 220 mil cultivadores de arroz, q siemvran todos los años con tradicciones milenarias, cosa q se saben de memoria de sus tatarabuelos, no por las instrucciones de un ministro de agricultura q nunca sembro un boniato.

Ariel dijo...

Gracias Silvio, Yami, Lien, Pato y Julio.
Silvio, ese “no es lo mismo” tenía que ver más conmigo que con vos. No extrañaba un Silvio diferente, sino el sabor de la clandestinidad, la diferencia entre tomar mil precauciones antes de nombrarte, a que se te escuche por Spotify. Quizá extrañaba mi adolescencia, ya que lo escribí cuando tenía 30 años, relatando peripecias de mis 15, 16…
Después de todo, ese texto tiene ya más de 20 años y yo también fui cambiando. Y ahora estamos acá, disfrutando de compartir en esta mesa, donde nos juntamos alrededor de tu música, tanto de los temas viejos que no pierden vigencia, como de lo nuevo que nos seguís ofreciendo.
Y Julio, la sorpresa fotográfica, que a mi también me tiene ansioso, lamentablemente viene retrasada y tiene que esperar un poquito más…
Saludos,
Ariel

patriaesvirtud dijo...

A continuación lo que en este espacio expresé hace ya casi un año, el 15 de diciembre del 2020.

He dejado de ver la TV y leer los periódicos, me limito a leer cada una de las resoluciones que sobre el ordenamiento monetario van apareciendo. Prefiero leerlo sin el matiz que sus creadores le puedan poner a la explicación.
Nunca he dudado en que la eliminación de la igualdad debió desaparecer, pero eso debió ser hace unos cuantos años atrás, por ejemplo cuando se estaba trabajando en secreto para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, o antes cuando casi parecía que estábamos saliendo del período especial.
No se realizó antes y no queda de otra que hacerlo en algún momento.
El problema que este es sin dudas el peor momento de la historia de nuestra Revolución para aplicar la mayor y más retadoras de las transformaciones económicas. Es el peor momento por muchas razones:
• Nos encontramos, y tal parece que se ha olvidado, en un rebrote de la COVID que ya parece ser mayor que lo vivido en los primeros meses. Eso es al menos lo que me dicen las cifras y me preocupa que parece que estamos más enfocados en el ordenamiento que en esta situación. Fenómeno que nos acompañará todo el 2021 (o al menos una gran parte del mismo), pues comenzando una campaña de vacunación en enero necesitaríamos hasta por lo menos agosto para poder asegurar que tenemos esa enfermedad controlada.
• La propia pandemia sumado a todos los errores acumulados en años, nos está dejando una situación económica en la que no se espera ningún crecimiento, más bien lo contrario. Nuestra escases de divisas es conocida, estamos en uno de los momentos con más bajas reservas. Solamente por esa razón, y la necesidad de obtenerlas a como sea, es que se justifican la conversión de las mayorías de las tiendas de CUC a tiendas en MLC, es que se justifica que estemos abiertos a la entrada de turistas en especial aquellos cubanos americanos que mayoritariamente se alojan en nuestras casas; pero son acciones menores, eso no garantiza ni remotamente la cantidad de divisas necesarias para convertirnos en una nación próspera.
• Por la misma pandemia la situación económica mundial es crítica, caída significativa de los mercados y de las producciones. Esto en particular marca una diferencia con el año 1993, en ese la economía mundial no estaba tan mal y hasta ayuda solidaria recibíamos.
• La tremenda escases que cualquier cubanos de a pie vive, sumado a la incertidumbre del futuro, la descontrolada subida de los precios, y la labor de zapa planificada y financiada por el gobierno de EEUU; hace mella en el espíritu de nuestro pueblo. Hay que estar en la calle escuchando, hay que hacer colas para escuchar, hay que hablar con nuestro hijos para saber qué está en el pensamiento de esas generaciones.

patriaesvirtud dijo...

Yo creo en la seriedad de lo elaborado. Pienso que se ha tratado de hacerlo con una visión holística. Pero en Cuba socialista lo holístico tiene que ir mucho más allá de los números o las teorías, tiene que integrar al pueblo. En 1993 cuando se pensó en aplicar medidas, muy necesarias, los propios diputados advirtieron del peligro y se decidió no tomarlas; se realizaron los parlamentos obreros y todo el mundo opinó y se adecuaron las ideas; lo mismo fue hecho con los lineamientos y la constitución.
Insisto romper la equivalencia 1 CUC= 1CUP queda automáticamente rota desde el momento en que se elimina el CUC. Eso se puede hacer y cambian las reglas del juego pero no le queda de otra al Estado, que es el que tiene en sus manos la captación de las más o menos grandes sumas de divisas, ir aguantando el golpe e ir de forma paulatina adecuando nuevas medidas. Y considero como parte del Estado al lobby GAE.S.A. y considero que la divisa que ellos captan, que es mayoritaria, también se contabilizará y se empleará en las necesidades del Estado.
Aplicar el paquete completo a partir del 1 de enero corre el peligro de generar una reacción de masas que se puede ir de control. La gente no está contenta con lo que escucha, y no nos creamos que el malestar es solamente con la anunciada tarifa eléctrica, eso quizás ha sido la chispa de las alarmas pero ahora cada vez que sacan un listado de tarifas aumenta las alarmas. Hace ya un tiempo en este mismo blog expresé que nuestro Estado no cuenta con capacidad real de represión, además de que ello no resulta ni ético ni moral. Esto se tiene que evitar con política y mucha más con consenso, que es el arma fundamental con la que contamos. No nos creamos que con las explicaciones que se dan en la TV la gente ya está dando su consenso, no contamos con sistema “people meter” que nos indique rango de audiencia. ¿Para qué tenemos sindicato, CDR, FMC, PCC? Esto no se ha discutido en ninguno de esos espacios, por tanto mucho menos se han recogido opiniones. ¡Es que los diputados de nuestra Asamblea Nacional es ahora que están discutiendo todo el paquete!
Si algo se ha establecido con sinceridad es que estas medidas no resuelven el tremendo complejo problema que tenemos en la economía. Quizás debimos pensar también en establecer medidas que ataquen muchos de esos problemas y que no tenía que esperar al ordenamiento. Es más si muchos de esos problemas se atacaran antes, la tarea ordenamiento entraba con menos complejidades. No me canso de insistir en una revisión completa de la burocracia, su inflada plantilla, sus privilegios, su poder en la toma o traba de decisiones, etc.

Orlando Landrove dijo...

Asi mismo Yamirys, y Giordan. Yo especulo, pero no me quedan dudas que para el diseño y produccion de estas vacunas tuvo que cambiarse todo lo que debia ser cambiado pues eso mismo fue lo que se hizo. Cómo fueron sus llamados de produccion? Vino un dirigente en un salón y dijo Hay que producir más con menos, hay que promover el ahorro? Como dice Carranza, más o menos, la economia es (casi, no sé, para mi lo es) una ciencia exacta. Y como tal hay que tratarla. Si hubo un método imprescindible para demostrar la eficacia de una prueba vacunal y este experimento dependía de algo que estaba trabado por algo o alguien, enseguida esa traba fue barrida, pues...es o no es? to be or not to be? Objetividad lo que hace falta. Para el diseño del casco de un bote o las alas de un avion se deben tener en cuenta leyes fisicas, Objetividad. Uno no se pone a ver que si el pensamiento o filosofia politica hace que las alas o el barco fueran diferente. Son asi y punto. AL menos en el planeta Tierra. Para lograr las vacunas se necesita esto, esto y esto. No se puede? pues no hay vacunas. Se pudo? Pues mira, se logró. Hemos sido tan pragmáticos en todo lo demás o no hay tanta urgencia como en las vacunas? Nos ponemos a filosofar primero y teorizar que todavia hay tiempo? Roberto, yo no soy agricultor ni tampoco cientifico biotecologico. Solo pregunto: del total de paises del mundo, cuantos de los que producen vacunas Covid 19 tienen problemas con la produccion de carne de cerdo? O al revés, cuantos de los que producen carne de cerdo todavia no han producido una primera vacuna ?

patriaesvirtud dijo...

Kari Krenn: A los jóvenes cubanos, ¡Avancen!; a los friolentos, ¡Abríguense!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/08/kari-krenn-a-los-jovenes-cubanos-avancen-a-los-friolentos-abriguense/

malayibiri dijo...

Un problema clave es que los directivos de Biocubafarma son personas que conocen su actividad. Ninguno es un “cuadro” al que han trasladado de aquí para allá, con nuevas “tareas”. Los máximos responsables de esos maravillosos centros son personas que han salido de ahí mismo. Estoy casi seguro que esta no es la situación de la agricultura. Yo entiendo que la dirección y la gestión son actividades bien específicas, pero creo que hablar de ellas en abstracto es un error serio. Según tengo entendido, por suerte no se nos ha ocurrido poner de director de un hospital a alguien que no sea médico, ni a un civil a mandar en una unidad militar.
De esto se ha hablado y criticado mucho, pero sigue siendo un problema, serio según mi opinión. Por tanto, antes de ponerme a eliminar empresas estatales, supuestamente ineficientes, yo le diera participación real a los trabajadores en las decisiones que se toman en las empresas.
Saludos a todos

Armando dijo...

Rey Gomez le ha cambiado la cara al Ntv, le ha dado frescura y modernidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay roles y comportamientos que deberíamos dejar de confundir en la construcción socialistas con desventajas sociales y no deberíamos darles el mismo tratamiento que se le da a quien padece determinada minusvalidez o notoria desventaja cultural. Esa equiparación de aquel que ha tenido todas las oportunidades, y no las ha aprovechado en beneficio del colectivo, con aquel que por su condición intelectual o cultural en desventaja no puede hacer determinada labor (pero sí podría hacer otra), nos lastra y nos vuelve una caricatura de proyecto sociopolítico.

Voy a enumerar y a explicar algunos, segun mi precaria experiencia:

1.- El ineficiente fiel y leal que escoge la dirigencia. El día del concierto de Buena Fé, cuando Caro y algunos de sus amigos mas cercanos fueron a retratarse con Yoel e Israel, me señalaron a algunos: "Mira, papá de Caro, con tal y mas cual cargo, muy entusiasta y muelero, pero a cada rato está en el encuentro comprobatorio (un examen extra para que los que salen mal en los exámenes parciales tengan derecho al examen final de la asignatura).

2.- El ineficiente voluntarioso que siempre está elaborando estrategias y siempre, la más importante, la más necesaria, la más revolucionaria, es la última que se le ocurre aunque la anterior se le haya quedado a medias sin sentirse en el deber de rendirles cuenta a nadie por el fracaso.

3.- El ineficiente flotador (Y a veces también frotador) que desarrolla tremenda capacidad para caer de pie a base de adivinar lo que su jefe quiere oir, de generar simpatía, aunque no obtenga ningun resultado concreto de su gestión.

Una revisión completa de la burocracia implica, en primerísimo lugar, una revisión completa de aquello que en Teoría de la Comunicación llaman: Usos y Gratificaciones, desde que el futuro dirigente, funcionario, responsable de lo que sea se está formando en la OPJM, la FEEM y la FEU.

A quienes les corresponde, si de verdad les interesa echar para alante el país y la Revolución, deberían preguntarse: ¿Qué voy a premiar? ¿Qué tipo de comportamiento o rol voy a premiar? ¿A qué tipo de personalidad voy a premiar y voy a estimular a que tenga tal o mas cual responsabilidades y las vaya aumentando gradualmente?

¿Alguien quiere un enfoque polítco del asunto? Este es mi enfoque político:

¿Responsabilidad y cargo al que me es incondicional o al que me mueve el piso con su talento y eficiencia y me obliga a prepararme bien y a no decir galimatìas en una reunión?

¿Responsabilidad y cargo al que profundiza y obliga a profundizar o al que se va con lo primero que se le ocurre a él o a su jefe?

¿Responsabilidad y cargo al que repite como papagayo lo que viene de arriba o a quien se lo cuestiona, lo cuestiona, con honradez y donde corresponde?

¿Responsabilidad y cargo al rebelde e inconforme medio desbocado o al dócil e inerte?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Procastinar nunca es solución acertada. El reordenamiento había que aplicarlo como fuera. De igual modo no se puede seguir procastinando para defenestrar a los ineficientes con todo y los riesgos que, por supuesto, va a traer en materia dd deserciones y hasta traiciones.

¿No somos un pueblo fuerte y aguerrido que vencimos la intentona del 15N y todas las anteriores? Pues palante. ¿No contamos con los miles de jóvenes que marcharon el 27N? Pues palante. A poner todo ese compromiso y todo ese talento y todo ese espíritu aguerrido en ser eficientes, austeros, sacrificados al máximo como Carmen, como Lien, como tantos otros anónimos, y en que cada cual haga bien lo que sabe y le corresponde hacer -siempre que lo pongan en el rol acorde a su talento- y no que no vaya ningun periodista a cubrir el concierto de Buena Fé porque en la mañana los convocaran a un trabajo voluntario en la agricultura, "y a las diez de la noche estábamos mataos, Giordan" dejando de hacer bien lo que les corresponde por hacer mal lo que no les corresponde.

Orlando Landrove dijo...

Agence France-Presse
@AFPespanol
·
32min
#ÚLTIMAHORA La variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección pero es menos grave que la delta, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus #AFP

patriaesvirtud dijo...

Pues de acuerdo Giordan, a trabajar y a no quejarse!!! A no procastinar , a trabajar y a no quejarse. Eso es lo que hay que hacer.

Y es verdad como bien dices. Vencimos el 15N y marcharon miles el N27N.

Por cierto sobre la categorización de ineficientes, como bien explicas los que forman parte de la primera categoría tienen que buscar su eficiencia, pues si van a encuentros comprobatorios es porque sus profesores no están dispuestos a regalarles el título. Lo que ocurre en todas las universidades.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si, Roberto, lo que habría que ver si en todas las universidades esos ineficientes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de representar, convocar y liderar a los que sí son eficientes😀😀😀😀.

yamirys valle glez dijo...

☆♡☆ John Lennon ☆♡☆


💙 Out the blue 💙

https://m.youtube.com/watch?v=4PBWPA0BfkA

💙 love 💙

https://m.youtube.com/watch?v=k8_lET3K-po

💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me disculpo de entrada.

Para los curiosos y los quisquillosos, un detalle:

Dice el DRAE:

procrastinar

Del lat. procrastinare

1. tr. Diferir, aplazar.

-----

Omar Fontes dijo...

Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta Detectado en #Cuba primer caso positivo a la Covid-19 de la variante Ómicron.

🛬El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provin-cia donde reside.

El  28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación.

👉En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra  positiva confirmándose la variante OMICRÓN del SARS CoV2.

ℹ MINSAP

https://t.co/CkVW6XlVeV

jorge r dijo...

LA TEORÍA DEL CABALLO MUERTO

Acabo de enterarme de una historia que según dicen proviene de los indios de Dakota: "La teoría del Caballo muerto". según la teoría “cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontarse”. no obstante el asunto es que diversas personas e instituciones no reconocen ese ejemplo de sabiduría popular y se empeñan en utilizar estrategias más “avanzadas”, tales como:
– El uso de un látigo más grande para hacer mover al caballo muerto.
– Un cambio de jinete.
– El nombramiento de una comisión para estudiar al caballo.
– Organizar visitas a otros países para ver si en otras culturas montan caballos muertos.
– Bajar los requisitos, de modo que los caballos muertos puedan ser incluidos como vivos.
– Reclasificación de los caballos muertos como vivos discapacitados.
– Contratar asesores externos que ayuden a montar un caballo muerto.
– Aprovechamiento de varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad.
– Proveer fondos adicionales para aumentar el rendimiento del caballo muerto.
– Hacer un estudio de productividad para ver si jinetes más ligeros podrían mejorar el rendimiento del caballo muerto.
– Declarar que como el caballo muerto no tiene que ser alimentado, es menos costoso, lo que implica menos gastos generales y, por lo tanto, contribuye sustancialmente a la mejora de la base de la economía, más de lo que hacen otros caballos.
– Redefinición de los requisitos de rendimiento esperado para el resto de los caballos.
– Y por último, pero ciertamente no menos importante: promocionar al caballo muerto a una posición de liderazgo.

Cualquier semejanza con la realidad que nos rodea no es casualidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ciertamente debí escribir procra, no proca. Pasa cuando uno traslada una dislalia a los dedos😀😀😀

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy poderoso e influyente Rey Gómez. ¡cómo no!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Bien por la ciencia Cubana!
Alegria por la situacion de la pandemia en Cuba!
ZORIONAK!

Yami, a mi me encanta está version de Love...
Porque será?

https://youtu.be/MeqQCVbVlYI

BLOKEO KANPORA!!!

Francis Alberto dijo...

Y sigue lloviendo sobre mojado

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59579203

Respecto al agro, sí, de forma "deportiva" me dedico al agro, pocos minutos al día, y es un trabajo de mulos..., y de alto riesgo (sobre todo ahora con el cambio climático). Que llueva cuando no debe llover, que haga calor cuando no es época, que haga mucho frio cuando ya paso la temporada, etc. produce caída de flores, hongos, pudrición de raíces, estrés en las plantas que deriva en frutos más pequeños, etc. etc. etc.

También hay aspectos culturales - no solo en Cuba -
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2021/11/29/falta-de-mano-de-obra-continua-siendo-un-dolor-de-cabeza-en-la-industria-agricola.shtml

Y es que..., siendo un deporte extremo, de alto riesgo, se entiende y sobre entiende que los hijos de los campesinos actuales, prefieran realizar otro tipo de actividades profesionales, más cerca de las tecnologías, de la ciudad, del teatro, del cine y la música. Por lo que, el estado debe incentivar el campo, permitirles crecer, ser exitosos, e incluso financiarlos para que puedan lograr sus sueños campesinos, porque, por acá, también es un área estratégica. (hay que comer, si o si)

Respecto a las decisiones que se toma, si creo que se necesita una contrarreforma agraria, es decir, privatizar el campo no cultivado, diluir el control (permitir importación directa de insumos y herramientas, negociar directamente con el mercado, etc.) y fomentar la cultura campesina (y llevarles comodidades obviamente)

Y si se hacen millonarios los campesinos, pues, se lo merecen, muchos más no lo habrán logrado por mucho esfuerzo que hayan hecho.


s2

patriaesvirtud dijo...

Caramba Giordan pero si dejan de ser estudiantes por ineficientes ya no podrían estar movilizando a estudiantes.
Y lo que sí puedo asegurar es que dejan de ser estudiantes por ineficientes, aquí a ningún profesor universitario se le pide que le regale la nota a un alumno porque es dirigente estudiantil.
Así que escuchado lo dicho y actuando en consecuencia, puedo concluir que al menos entre los universitarios los líderes estudiantiles no son ineficientes en cuanto a sus conocimientos, pues para graduarse lo tuvieron que demostrar por un período de 4, 5 y hasta 6 años.
Y por transitividad, considerando que cada día son más los dirigentes estatales que son graduados universitarios, puedo concluir que los actuales dirigentes estatales que sean ineficientes no lo son por formación.

(no logro encontrar los emoticones)

patriaesvirtud dijo...

Aquí una noticia de BBC que nos ilustra lo acertado del estado cubano cuando decidió crear nuestras vacunas.
Covid: el país que solo ha vacunado a un 3% de su población y destruirá un millón de dosis
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59589205

patriaesvirtud dijo...

Mire usted!!!
Quizás aquí hay alguna justificación.
Qué es la urea, el imprescindible químico que amenaza con disparar todavía más la escasez global.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59579203

Armando dijo...

Detectado el primer caso de la variante Omicron en cuba y todavia no estoy claro cuan peligrosa es. Unos dicen q si y otros q no. La OMS alerta y desalerta. En un mundo multi informado la informacion es confusa, por un lado está influenciada por intereses y enotras fuentes no hay responsabilidad.

Amen

yamirys valle glez dijo...

Buen dia.

Buscando en la JORNADA ... (estoy cómo
el 🐵-vé y 🐵-hace...jijijí te extraño Silvio buscando de alli.. )


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/08/economia/la-inflacion-en-china-alcanza-su-mayor-nivel-en-15-meses/

*hasta en China el "cerdo" se está dando IMPORTANCIA....
💙

Armando dijo...

René 17.18 como pasé parte del smo en Jaronu pasaba por dos pueblecitos en la carretera a Esmeralda y Jaranú q se llaman Magarabomba y Mamanantuabo. vivian, no sé ahora, del cultivo de la caña. Gente muy humilde q hacian buenos tamales.
La unica ventaja q "el señor le otorgó" es q por estar en la frontera camaguey - ciego celebraban 2 carnavales
No les carge mas el morral. Con los nombres les sobra.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/09/propaganda-de-precision/


*más que avisados....

Creo que mientras no "tengan materia prima nacional"...no saldrá el "producto imperial".

patriaesvirtud dijo...

Hoy temprano en la mañana me he dado baja de facebook!!!!!!
Estaba desayunando y entré para ver que había de nuevo y lo primero que me sale es un video de "Abacería Marisquería Santa Marta" en el que me enseñaban cómo cortar una pierna de JAMÓN!!!!!!!
Ya eso es demasiado, no puedo soportar esos ataques a mis principios.

(sigo sin encontrar los emoticones)

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2021/12/08/algunas-de-las-fotos-mas-relevantes-de-2021-segun-la-revista-time/


"Si pienso que fui hecho
Para soñar el sol
Y para decir cosas
Que despierten amor
¿Cómo es posible entonces
Que duerma entre saltos
De angustia y horror?"

SRD

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Roberto, entonces será un problema genético 😀😀😀.

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando y cuáles son los gentilicios de los habitantes de esos poblados ???????????

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Manzanillo cada verano hay un programa radial que ya va como por 50 años. Se llama Ecos del Carnaval.

Yami, leyendo el enlace que traes de Cubadebate, se me ocurre que pudieran hacer una columna llamada Ecos del 15N.

Me encantó, empero, el siguiente comentario de un forista de Cubadebate: Tenemos demaciado trabajo interno para dedicarle tiempo a los holgazanes.
Si son robots los instigadores. No los convirtamos en humanos.


Se pudiera hablar también de otras victorias. Por ejemplo: de cómo se ha logrado eliminar la sobreestadía de mercantes en el Puerto de Santiago desde que también se usan los camioneros privados...

yamirys valle glez dijo...

Lebis. ..y yo ni conocía de esa versión. (bonito ese concierto en el.parque Jonh lennon...por deducción lo sacó que fue el día de inauguración de la estatua de Lennon en 17calle)

..bueno cómo entre ustedes los sciteros y silviófilos es imposible competir....yo quisiera tener el título..de "la menos fans de Silvio "...jajaja. ..soy la "más "...que "menos"...pero lo quiero mucho no lo duden

💙(grumpy escríbeme por wasa. ..53100262...que hace un tiempo quería preguntarte... )...ay disculpen que los dejé intringados...por el momento...jijijí.

silvio dijo...

Anuncios como este llegan a mi correo. Asfixia en Cuba y oxígeno en USA. ¿Puede estar más claro?:

USAFIS

Silvio, ¿eres enfermero o médico?

¿Sabías que hay una escasez crítica de enfermeras en California, en los Estados Unidos?

Las principales razones son el agotamiento de Covid-19 y la aplicación de la vacunación, lo que llevó a muchas enfermeras a dejar de fumar.

El estado de California busca emplear enfermeras de otros estados y del extranjero, ya que la situación de escasez se encuentra en todo el país y no se limita a un solo estado. Durante los meses más duros de los aumentos repentinos de Covid-19, para atraer enfermeras, el estado estaba dispuesto a pagar un mínimo de $ 145 / hora, lo que generaba ganancias de $ 10,000 / semana para una enfermera.

Debido a esta situación en todo el país, tiene la oportunidad única de solicitar la Visa EB-3 de EE. UU. Y venir a trabajar a California como enfermera o médico.

Complete la evaluación de su perfil hoy

Con esta evaluación, determinaremos si está calificado para la Visa EB-3 y podemos continuar guiándolo a través del proceso de la visa, en caso de que sea elegible. Consulte la fuente de esta información para confirmarla visitando:
https://calmatters.org/health/coronavirus/2021/08/california-nurses-shortage/

* Tenga en cuenta que el artículo es de agosto de este año; desde entonces, la necesidad ha aumentado aún más.

Por lo tanto, no pierda la oportunidad de mudarse a los Estados Unidos como enfermero o médico calificado.

Antílope dijo...

El coronavirus infecta las células grasas

Una nueva investigación ha encontrado que el coronavirus infecta tanto las células grasas como algunas células inmunes dentro de la grasa, lo que provoca una respuesta defensiva dañina.

El estudio podría ayudar a responder una de las preguntas que han desconcertado a los médicos durante la pandemia: por qué las personas con sobrepeso u obesidad, en particular los adultos más jóvenes, tienen más probabilidades de desarrollar Covid-19 severo y más probabilidades de morir.

Estos pacientes a menudo tienen afecciones de salud como la diabetes que aumentan su riesgo, pero los científicos están cada vez más convencidos de que la mayor vulnerabilidad tiene algo que ver con la obesidad.

Si los hallazgos se mantienen, el estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, pueden arrojar luz no solo sobre por qué los pacientes con exceso de peso son vulnerables al virus, sino también sobre por qué ciertos adultos más jóvenes sin otros riesgos llegan a enfermarse tanto.

Puede ser que la grasa corporal, que tiene defensas inmunes limitadas, sea un lugar donde el virus puede replicarse y continuar impulsando la inflamación dañina.

"Si realmente es muy obeso, la grasa es el órgano más grande de su cuerpo", dijo el Dr. David Kass, profesor de cardiología en Johns Hopkins, y agregó que la grasa "se convierte en una especie de reservorio" del virus.

El estudio encontró que el virus hace que un tipo de célula inmunitaria que es específica de la grasa desarrolle una respuesta inflamatoria robusta, lo que resulta en una reacción de inflamación en cascada.

Los autores del estudio sugirieron que la nueva evidencia podría apuntar a nuevos tratamientos dirigidos a la grasa corporal. También especularon que la grasa corporal incluso podría contribuir a un Covid prolongado.

"Lo que sucede en la grasa no se queda en la grasa", dijo el Dr. Philipp Scherer, un científico que estudia las células grasas en UT Southwestern Medical Center en Dallas, que no participó en la investigación. “Afecta también a los tejidos vecinos”. (Traducción de Google)

Artículo Completo: The Coronavirus attacks fat tissue, scientists find.

*

Unknown dijo...

Armando,pido disculpas,yo también estuve en Magarabomba.

Yo no estoy en Facebook y he pensado salir de YouTube porque me sale la cara de Otaola y me dan nauseas....pero hay que saberlo que dice el enemigo.R3.

Francis Alberto dijo...

¿Qué se teje?

¿También por acá preparan el terreno para importar profesionales? o será para poder dar una señal a los cubanos - americanos?

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-09/aprueba-el-consejo-de-estado-nuevo-decreto-ley-09-12-2021-01-12-23

Habrá que esperar a ver...

Saludos,

Sender Escobar dijo...

Ayer después de dos películas difíciles de catalogar y seguir, tuve un buen cierre con la española "El Sustituto" basada en hechos reales. Ambientada en la España de 1982 mientras transcurre el mundial de futbol en España Andrés, policia sustituto, llega a una ciudad donde descubre un retiro de nazis "refugiados" en el sur español. Movida entre el trhiller y el cine negro, recomiendo esta peli.

yamirys valle glez dijo...

Malayabiri ..."unis a los pinareños "....por Dios, que no se contagien con el Ómicron ese...oyeee que para las desgracias somos en ésta isla los "elegidos"...jejejeje. ..sin error ..directico nos "buscan"..o "buscamos"...jejeje.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio (9:07) He leido el correo que te han enviado y créeme que me he reído un mundo con la invitación a enrolarte en el campo de la medicina. Claro que es una una invitación sarcástica, pues saben cuál es tu perfil ocupacional, pero no estaría mal proponerles interperetar en dichos hospitales de California el tema, Solo el Amor;

Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas, que será en vano
Solo el amor alumbra lo que perdura
Solo el amor convierte en milagro el barro
Solo el amor alumbra lo que perdura
Solo el amor convierte en milagro el barro
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor consigue encender lo muerto
Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor consigue encender lo muerto.

Los derechos de autor, claro está y qué de seguro harías, son para el pueblo Cubano. Es una idea.

Rubén Iglesias dijo...

Alguien de los aquí participantes ha vivido de la crianza de cerdos o de cultivar la tierra?¿Es fácil? Una pregunta de patriaesvirtud.
Nunca he criaso puercos pero te puedo comentar algo sobre el tema que me es cercano sin llegar a mencionar relación.
Conocí a alguien que en empezó como Sereno en una granja de Puercos, pero era Ingeniero Mecánico, le daba bien a los números y era del PCC.
Al cabo del tiempo, era el director de esa granja, la production y productividad de la carne de cerdo aunmentó considerablemente, le dieron dos granjas mas a dirigir, ya tenia 3.
Sus trabajadores no eran tales, ya eran una familia, un día escuchó que varios de ellos tenían problemas de viviendas y hizo una reunión con todos ellos, realmente el no era el jefe de las granjas, era un líder en toda la extensión de la palabra.
Les dijo, hay qué aumentar aun más la producción de carne, si logramos eso, yo me comprometo a hacerles una casa modesta,pero, no se puede perder un Puerco ni un saco de Pienso.
Demás está decirle que cumplió con la palabra empeñada, la ultima casa que se hizo fue la del conocido.
Les voy a dar un dato más, cuando se radio de Ingeniero Mecánico por lo militar (yo les dibuje los planos de de la tesis) lo asignaron a una unidad militar del Sevicio Militar, un dia llega a la casa pelado a la malanguita, y le pregunto, que te pasó? Me dijo, nada, tango que dar el ejemplo.
Entonces patriaesvirtud, criar Puercos con los recursos a la mano o haciendo gestiones conocidas, no es tan complicado. Complicado es sembrar caña, cortar caña, aunque en honor a la verdad, el campo es duro, recuerden que el sol nuestro, no perdona.

patriaesvirtud dijo...

Caraxo!!!!!
A hacer ejercicios rápido!!!!!!!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Cuba ante ómicron: Dosis de refuerzo y decisiones estratégicas en vacunación nos permiten estar delante

Por: Dra. Dagmar García Rivera

9 diciembre 2021 | +


Ante la pregunta obligada de qué efectividad tienen las vacunas cubanas frente a la variante ómicron, la respuesta es: lo sabremos pronto.

Evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo.

Lo que ya sabemos de las vacunas, que ya lo han evaluado, es esto: hay una reducción significativa de la capacidad neutralizante del suero en vacunados con esquema de dos dosis de Pfizer, pero la buena noticia es que después del booster-tercera dosis con Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron son superiores a los que se inducen con el esquema de dos dosis.

Por tanto, la decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era ómicron, cobra hoy máxima importancia.

La vacunación de los convalecientes, estrategia planteada hace meses también y ahora extensible a los niños, es también símbolo de la integralidad en nuestra estrategia de vacunación y le cierra el flanco de la reinfección al virus.

Así que, aun cuando se informó sobre la detección del primer caso de ómicron en Cuba, las decisiones estratégicas tomadas para la vacunación nos permiten estar delante.

De momento, llevamos ventaja. Como en el deporte, saber preservar la ventaja es la clave del éxito. Eso ahora depende del equipo grande, del equipo Cuba. Y mientras tanto, ya trabajamos en nuevas variantes de vacunas por si fuera necesario actualizarlas.

(Tomado del muro de la Dra. Dagmar García Rivera en Facebook)

silvio dijo...

Rubén, sepan o no quien soy, está claro que el mensaje es para hacernos bajas.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/09/aprueba-el-consejo-de-estado-nuevo-decreto-ley-relacionado-con-cuadros-del-estado-y-el-gobierno/


El nuevo texto legal establece que el presidente de la República puede aprobar, excepcionalmente, el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley.


*en quien estarán pensando "de afuera"...?????

silvio dijo...

Yamirys (11.00), Bravo por la Dra Dagmar. Hace más de una semana, puse una noticia publicada en primera plana de El País (España) sobre las conclusiones a que llegaron médicos e investigadores sudafricanos respecto a ómicron: que no era más letal que las variantes anteriores y que las vacunas le hacían efecto. Por supuesto, no mencionaron las cubanas (casi nadie lo hace sino para cuestionarlas) pero es de suponer que si se han portado bien en las demás variedades, en esta también lo hagan.

Rubén Iglesias dijo...

Pues claro qué ese el objetivo Silvio, lo qué debieran de entender es que SC salva y cura el alma.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El caballo que hace comparecer jorge (22:36) no está muerto; sólo padece de un descontrol crónico que lo hace potencialmente impredecible después de tanto jinete voluntarista y triunfalista que ha tenido las riendas. Aún así ha sabido coger algún que otro trillo adecuado algunas veces. Lo que no encuentra es el camino hacia la prosperidad sostenible.

En cuanto a la biotecnología y sus resonantes éxitos no olvidemos que fue una actividad priorizada, atendida directamente por Fidel. Lo de la Habana Vieja es otro ejemplo.
En el caso de los científicos se entiende; la ciencia se asemeja al arte en cuanto a la dedicación y entrega de quienes la practican por vocación.
En lo de la Habana Vieja –que es algo relativamente más complejo por la multiplicidad de aspectos que involucra- también influye el hecho de que contó con un apóstol del civismo, el trabajo, el tesón y la sensibilidad para llevar a cabo la tarea. Pero Leal apoyado por, digamos, dos o tres ministerios no hubiera podido hacer nada grande y permanente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sería interesante un estudio acerca de cómo ha afectado o no el coronavirus a las personas que realizan ejercicios aeróbicos sistemáticamente, o ejercicios anaeróbicos que los mantienen con mas musculos que grasas.

Ahora que lo pienso, entre las decenas de personas que conozco van a mi gimnasio regularmente -hablo de los que llevamos varios años siendo sistemáticos- no escuché de un solo caso severo. Y nos dio a unos cuantos. Se lo achacábamos a la juventud.

Rubén Iglesias dijo...

Una confesión musical, desde que salio la canción PV la cual aún no he escuchado y por ende deje de escuchar a GZ, antier en el coche puse a GZ, me sonó tan lejano, pero tan lejano, que puse a Joaquín Sabina y sus 19 días y 500 noches. Está canción a mi me da gracia por la manera en la que la interpreta, los qué no lo hayan escuchado se las recomiendo, luego me Doran.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A lo mejor traen un CEO de China o Rusia para CIMEX 😀😀😀, o uno de Brasil para que la industria azucarera sea eficiente.

Lebis dijo...

Del diario GARA

LA GRAN DUDA SOBRE ÓMICRON

Un día tiene que llegar una cepa de coronavirus que cause síntomas más leves, es ley de vida. Un virus no tiene tantos caminos para mejorarse a sí mismo y propagarse más y mejor. Atenuarse, de hecho, es una de las mejores cosas que el virus puede hacer para evolucionar.

https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20211201/la-gran-duda-sobre-omicron

BLOKEO KANPORA!

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por la labor que han hecho las científicas/os en Cuba. Luego de las poderosas Abdala y Soberana, vendrán muchas más. Además es innegable la solidaridad de ustedes con respecto a las vacunas, y eso le molesta a muchos.

En Chile ha ocurrido algo histórico, se aprobó el matrimonio igualitario con derecho a adopción, ya es ley firmada, lo cual genera un respiro a muchas parejas y familias que no podían concretar sus sueños.

cariños.

Patricia Moda dijo...

Bueno Silvio, alguna vez dijiste que querías ser médico, ¿no?

Rubén Iglesias dijo...

yamirys (11:11) en mí. Siempre me he dicho que si algún día regreso a mi Patria, de seguro encuentro trabajo, y ahora aprueban este decreto el cual es bien esperanzador.
Creeme, hay tanta gente de afuera con deseos de empujar la carreta que no somos pocos. Yo albergo esa esperanza.

Félix Sautié Mederos dijo...

Un momento de inflexión positiva. Ahora lo esencial es saber aprovecharlo efectivamente y no perder tiempo….

SABER APROVECHAR LA CATEGORIA TIEMPO ES ESENCIAL E INMEDIATO.

La contra pro imperialista ha quedado desarticulada despues de su fracasado 15 N, con sus fallidas marchas sin pueblo tan cacareadas que no se pudieron efectuar porque les faltó lo principal: El pueblo. Y, con sus falsos intentos,seudocivícos, sin respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. Ellos mismos lo están reconociendo de dientes para fuera, que ya las marchas sin pueblo no le serán efectivas; y algunos piden a sus jefes imperialistas, que los armen para promover con mayor ahinco una violencia armada que sea capaz de genrerar la invasión de sus amos imperiales que tanto añoran. Parece que también, olvidan el canje de las compotas. Así las cosas en estos momentos.

Era evidente, que su polÍtica traidora y dependiente del Imperialismo, iba a fracasar después de 60 y más años repitiendo lo mismo; que, por otra parte, desde que Girón, quedó totalmente derrotada. Además, de que su Bloqueo criminal, que aún les queda latente, actuante; y haciendo mucho daño. Dirigido a crear inmisericordemente el hambre y la desesperación en el pueblo cubano. Aquí encontramos presente y activo, a un enemigo externo prinicipal, que tendremos que saber derrotar sin tiempo que perder.

El fallido Gobierno de Mr. Biden ha sido tambien derrotado, pero no podemos dormirnos en los laureles. Porque el Imperio tiene muchos recursos disponibles, en especial la acción incrmentada por Mr. Trump que Mr Biden alienta con ahinco y dedicación: su Bloqueo criminal y genocida que nos está ahogando en la Economía. En lo interno, también nos quedan muchas amenzas latentes; que en mi criterio muy personal, pueden tener peores efectos que las desfasadas acciones seudocívicas de la contra pro imperialista. Ante todo tenemos la existencia de una burocracia interna conservadora, triunfalista y corrosiva, principal aliada y gestora de la inflación galopante que ahoga sin piedad a la población. En especial a los más débiles y jubilados.

En mi criterio, la inteligencia, el saber escuchar más allá de las autosuficiencias tan dañinas que pueden jugarnos una mala pasada entran en un primer orden de acción, porque la economía depende de una ciencia que hay que entender que requiere de una acción integral y adecuadamente consensuada. Son varios y muy importantes los econmistas experimentados que están alertando sobre los pasos inmediatos; que en mi criterio, deben ser muy tenidos en cuenta en sus atinadas advertencias. Están escribiendo sus criterios y propuestas; y quizás la búsqueda urgente de los consensos, sea una estrategia de adecuado valor en estos momentos en que no hay tiempo que perder y no podernos darnos el lujo de los fracasos anunciados. Es por tanto, en mi cirterio, muy necesario promover un encuentro efectivo de escucha y atención al respecto de lo que están planteando. Eso sería muy efectivo y no es difícil lograrlo, si no me equivoco.

Por mi parte además, quiero reconocer muy especialmente, los efectivos esfuerzos que se están haciendo en los barrios más necesitados a lo largo y lo ancho del país; y los constantes encuentors del Presidente con los principales sectores del país; pero si no logramos derrotar a la inflación y desarrollar la economía, no daremos el golpe principal que necesitamos en estos momentos de inlexión positiva.

Quiero modestamente alertar con estos criterios que desde mi Rincón de Centro Habana en el populoso barrio de Colón; así los pienso y así los expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?un-momento-de-inflexion-positiva-ahora-lo-esencial-es-saber-aprovecharlo-efectivamente-y-no-perder-tiempo

Unknown dijo...

Estimado futuro colega:cualquier cosa en que lo pueda ayudar(menos música)cuente conmigo.R3.

Rubén Iglesias dijo...

A proposito del Civismo de Eusebio Leal, para mí, a pruebas de bala.
Lo que no estoy de acuerdo es que necesitaba del apoyo de dos o tres ministerios para realizar todo lo hizo. Conocí a muchos que trabajaron con él desde que se creó Habaguanex y según me contaban, diariamente se reunía con todos los responsables y cuidaba el mínimo detalle y controlaba muy bien el dinero que salía de las ventas de esa Empresa, ahí estan los resultados.
El Comandante en cuestiones de dinero era bien celoso y confiaba a ciegas en Leal.
Recuerdo cuando quemaron el Amadeo Roldan, el cual estuvo cerrado varios años, y en una Asamblea del Poder Popular una delegada le pidió a Eusebio que por favor se ocupará de eso. Eusebio sacó su cuenta, y sin pedirle nada a nadie reconstruyó el Amadeo Roldan, algo de Historia.
Debiera ser un ejemplo a seguir hoy en día, no solo su obra como Historiador de la Habana.
Militante del PCC, aun siendo Católico.

malayibiri dijo...

Yamirys, 10:04, oye que destacaditos que somos para las calamidades.
Había oído en Radio Bemba sobre a posibilidad hace varios días.

Y también Yamirys, pero a las 11:11, de afuera y de adentro, como los ciudadanos de la República de Cuba que han decidido hacerse también súbitos del Reino de España, por razones sentimentales, pragmáticas o de cualquier otra índole… Nah… , en serio, me gusta bastante esa ley. Es una puerta abierta a buenas personas y que estaba cerrada sin mucha lógica realmente.

Saludos a todos

Armando dijo...

René 9.21 un dia pasaba por Mamanantuabo y habia carnavales , no recuerdo la fecha. Nos bajamos del carro a tomar un par de cerveza.

Dos guajiros empezaron a discutir, borrachos por supuesto, uno de ellos sacó un machete y al momento habia mas machete afuera q en la Batalla de las Guasimas.

El jefe de sector de la Pnr q estaba cerca, parece q conocia bien a su gente, tiró un tiro al aire y dijo: "cuento hasta tres, el q no tenga el machete enfundao le doy un tiro en la pata"

Al momento se calmó todo y los guajiros siguieron tomando cerveza como si nada, execto los dos q empezaron q se los llevó.

Negro guapo y grande aquel jefe sector, creo q media 7 u 8 pies de alto, por lo menos eso me pareció a mi desde el carro, q era donde yo estaba cuando desenfundaron el segundo machete.

yamirys valle glez dijo...

jejeje .Rubén tú leíste bien.???.."lo aprueba el presidente"...ay Dios Santo con un "socio" del presidente aqui y nosotros pasando tanto trabajo y "dando tanta pataleta por cambiar"....jejejeje.


En serio tengo que leerme ese decreto completo ...tal vez la confundida sea yo...jijijí..pero si me alegra que quieran venir muchos cubanos a trabajar aquí. ...y por curiosidad ...son nada más los que escuchaban "nocturno"...o hay más pá cá que les gusta el "reggaeton "???

💙

Ernesto González dijo...

Gracias Sender. Buscaré El sustituto. Guerra de mentiras es el nombre de la alemana. La ponen el último día.

Para los melómanos hay una hoy que mezcla la Ópera de La Bastilla con hip hop. De esas mixturas sale. Maravillas.

Enfermos de colon espásticos aumentan en la Ciudad del Sol por cada éxito de la medicina cubana.
Pero hay otros tantos relajados y contentos.

yamirys valle glez dijo...

Oyeeee y estoy muy mencionada hoy..."aprovechenme"...aquí. ..que yo si que no voy abrir ningún blog....jajajajaja

Besos a todos...con cariño de verdad 💙

Rubén Iglesias dijo...

yamirys, aun tengo contactos 😂😂😂😂 el Presidente tiene más o menos mi edad,y tenemos amigos en comunes y de seguro darán buena referencia de mí 😂😂😂. Si es en Construcción, especificamente en Plomería, mejor modestia aparte, elevariamos considerablemente esa especialidad y ahorrariamos miles de dolares en traer gente de afuera.

malayibiri dijo...

Rubén Iglesias, 13:25, pienso que muchos albergamos esa esperanza, afuera y adentro.

Es cierto que lo aprueba el Presidente, pero "a propuesta de la autoridad correspondiente".

Lien dijo...

Hoy nuevamente 0 muertes en Cuba… y 81 casos… (y mi Holguín sigue prendío!… llegó a ser epicentro y sigue aportando entre el 25 y 30 % de los casos todos los días desde hace meses…)

En esta entrada me temo que no voy a aportar nada nuevo sobre los temas candentes, que no sea la primer y única palabra que me despertó y despierta la entrada misma: ORGULLOOOOOOOOO!!!!!!... Ese es mi comentario!

Ahora mismo me sería imposible ser imparcial, criticar algo, lo que fuera… ahora mismo tengo que agradecer febrilmente a este país, a este gobierno, a estos médicos y científicos que mi vida y las de los que amo haya sido prioridad por encima de absolutamente todo lo demás… gracias a eso puedo, así, sencillamente, entre secuelas, vaya… leer SC mientras trabajo y mientras le caigo atrás por teléfono al muchacho del puerco a ver si me deja un pernilito de atrá de uno bien chiquito pa fin de año y que me dé plazo de pago hasta diciembre más o menos del año que viene…

No quiero caer tampoco en la tentación de contarles que el gordo y yo cobramos ayer y que no nos queda ya “este” peso… que hace meses cobramos para pagar lo que debemos y quedarnos en negativo en la cuenta… y empezar a endeudarnos de nuevo para pagar en próximo cobro… o de hacerles tres o 4 historias más recientes de intercambios jocosos por tema “jama” con los bocus becados lejanos… que están arando el Niágara por el fondo y sin bicicleta!!... pero en esta Cuba más mínima y nuestra… en esta casa… la prioridad ha sido y sigue siendo que estudien, y que estudien para aprender... que intenten alcanzar la profesión que aman, que dejen el resto tratando de ser y de dar lo mejor en eso que elijan y a lo que se dediquen… a lo demás… bueh… le metemos con todo también, la verdá… pero los bloqueos externos e internos, que los tenemos, nos la juegan feo… pero estamos vivos, nos amamos, estudiamos, sonreímos, agradecemos… y nos fajamos!... vivos!!!!!!...

Así que no caeré en la tentación ni seré imparcial… mi comentario en esta entrada es y será: ORGULLOOOOO!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Giordan:

No quiero herir, he pensado mucho si decírtelo o no, pero como eres guajiro que la parte al medio, y te respeto, y te admiro, te la debo: la verdad pura y dura… o sea, mi verdad… honestamente y desde el fondo de mis tripas, compadre… un trabajo voluntario por terriblemente duro que haya sido (y esto no quiero ponerlo en duda) no justifica la ausencia de cobertura a semejante noticia… no hay que ser Tarzán ni Chita para hacer las dos cosas y al otro día, si se necesita, dormir y remolonear un poquito más… pero además, creo que los Conciertos fueron el viernes en Bayamo y el sábado en Manzanillo… usease que bien que pudieron quedarse tiesos de tanto dormir o el sábado o el domingo posteriores, respectivamente… no pongo en debate lo que dices, que entiendo y de cierta forma concuerdo, pero para mí, repito, esa justificación… uuuufff!!!…
......................................

Silvioooooo!!!:
Si te metes a médico o a enfermero no te vayas a antojar del Vademécum que le prometiste al Orli!!!... jajajajaja!!!!!!!!!!!!!... (la inflación y dureza de estos tiempos me está alcanzando la cara!!)…

Lien dijo...

Yami y malayibiri… cuando ya en Cuba se calmaba un poco el pico pandémico y Pinar se prendió… suelta una de las nueritas… “Candela, ahora sí nos embarcamos, ahora fue que los pinareños aprendieron a contagiarse, ahora, tápate!...”… bueh… ná.. que tuvimos que reírnos...

Besoalabao a l@s dos!....

Rubén Iglesias dijo...

malayabiri (13:43) que conste que no te corrijo. yo diría, a buenos Cubanos

Armando dijo...

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
9 de deciembre de 2021

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~95% de probabilidad) y haga la transición a ENSO-neutral durante la primavera de 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio).

Proxima actualización 13 enero 2022


-------------

SCFinalOclock

Quedan 151 dias. ( 5 meses)
ó. 3 624 horas
ó. 217 440 minutos

El 9 de mayo estaremos en ENOS neutral.

A.Alberto dijo...

patriaesvirtud dijo...

Mire usted!!!
Quizás aquí hay alguna justificación.
Qué es la urea, el imprescindible químico que amenaza con disparar todavía más la escasez global.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59579203
9 de diciembre de 2021, 7:09

Y me fui hasta ese articulo del Granma del 1 de abril de 2015.
"LA UREA CUESTA MAS CARA EN EL SURCO DEL OLVIDO"
"No obstante las urgencias del pais por este fertilizante, cada dia empeoran mas, las 4 500 toneladas a la intemperie en el puerto Guillermon Moncada"

Paisano Giordan. Me sobran ejemplos de lugares donde ser eficiente automaticamente te vuelve antipatico.
Alguna relacion debe tener eso con el Aleteo de los zanganos y el Caos.

A los medicos y cientificos...mi corazon y los de mi gente.

Abrazos

patriaesvirtud dijo...

Dagmar y Daniel García son hermanos, los dos muy vinculados al desarrollo de "soberana" y muy buenos con la comunicación científica en las redes sociales.
Hijos de un gran académico recientemente fallecido y persona que siempre he admirado y querido mucho, el Dr. José Luis García Cuevas.

Coincido, por lo que he leído, que cuando un virus muta tanto se vuelve menos agresivo. Pero en este caso el problema es que al parecer es una variante menos agresiva pero más contagiosa.

Por si las moscas mañana me toca ponerme la dosis de refuerzo y temprano estaré para recibirla.

Sender Escobar dijo...

Homerun con las bases llenas de Colombia con la película "Una Madre" de Diógenes Cuevas con José Restrepo y Eva Bianco de protagonistas.

Frank Dubrocq dijo...

Incompleto el Decreto que faculta al Pdte para de forma exepcional autorizar a cuadros con doble ciudadania, los antecedentes los mencione aca hace como dos meses de la experienca de un amigo que despues de trabajar como Directivo por mucho tiempo en una Empresa del MINTUR sencillamente habia sido cesado en su cargo por tener ciudadania Espanola y asi han sido muchos casos a lo largo del pais, a alguien se le ocurrio "revisar" y decretar que no se podia tener ningun cargo de Direccion si se ostentaba otra ciudadania paralela a la cubana, estamos hablando de cuadros y profesionales que nacieron en Cuba, estudiaron en Cuba, se formaron en Cuba y llevan mucho tiempo cumpliendo con sus funciones, la mayoria de estos casos son personas que obtuvieron la ciudadania Espanola pero siguen viviendo en Cuba que es su pais y ahora se ven literalmente en la calle y sin llavin,me parece un muy mal precedente y por otra parte las empresas estan desechando a un grupo de profesionales experimentados en su rama que ahora sencillamente no pueden seguir ocupando sus plazas????incomprensible!!!!!!

Unknown dijo...

Giordan,con el mayor de los respetos,ante esa historia mi papa' hubiera dicho:"esos son unos vagos compay"....R3

Francis Alberto dijo...

Soy fumador, me gusta la libertad individual, pero hay que repensar algunas "libertades individuales"...

Digno de debate, libertad individual que hace daño a la sociedad o restricción de libertades por un colectivo mejor. y ¿Cuál es el límite?

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/12/09/1040730/nueva-formula-antitabaco-nueva-zelanda.html

buenas tardes.

patriaesvirtud dijo...

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA INFORMÁTICA!!!!!!!!!!!!!!
MUCHAS FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS QUE SE DEDICAN A ESA ACTIVIDAD!!!!!!!

El 9 de diciembre de 1906 nació la pionera programadora Grace Hooper. Y fue en el año 1983 que surgió la idea en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, donde decidieron que se celebrara el Día Mundial de la Informática este día en homenaje a la figura de Hooper.
A Grace Hooper se la considera la madre de la programación informática. En 1959 creó el primer lenguaje complejo de ordenador universal, el COBOL (Common Business-Oriented Language), orientado a la informática de gestión.

También trabajó en la Universidad de Harvard como programadora del primer ordenador de gran capacidad, el Mark I. Fue la primera mujer en desarrollar este trabajo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lien: de acuerdo. No es justificación. Es pretexto. Fue el que me dieron.

Yo pedalé mas de 170 kms ese dia. No para demostrar nada. Resultó así. De ellos, 78 con un saco de fongo que nos regalaron para repartirnos pues era el único que llevaba parrilla. Ayudé un poco a un guajiro a recoger café. Me caí. Me había levantado a las 3 de la mañana y a las diez estaba en el concierto con mi saco atrás (Y una libra de café, y el cuchillo que siempre me acompaña en los viajes y la policía cuidando aquello😀😀😀) pues quedamos en repartirlo al otro dia porque yo no quería perder tiempo. Le había prometido a La Caro y sus amigos ir y llevarlos hasta Yoel e Israel. Y quería abrazar a mi amigo.

También fue a Cinco Palmas en bici un camarógrafo de la TV de Manzanillo que tenía el día libre pero aprovechó el viaje para hacer unas imágenes en la tumba de Juan Manuel Márquez y en los sitios históricos de la zona. Eso es, en mi opinión, compromiso y eficiencia.

Así que sí: un pretexto. Pero también pienso en la falta de exigencia de quienes convocan el trabajo voluntario que son los mismos que evalúan el trabajo de los que dirigen periodistas. Y también en la falta de compromiso de unos y otros porque había que ver el tronco de campaña asquerosa que le estaban haciendo a esos conciertos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Clarísimo lo que trajo Lebis a las 11:52 sobre las mutaciones de los virus y el Omicron.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/camellos-fueron-sometidos-a-tratamientos-de-belleza-en-arabia/

¡Hasta a los Camellos quieren modificarlos para q parezcan lindos a los ojos humanos!


"Los organizadores del festival descubrieron todo tipo de modificaciones en estos animales tan populares en Arabia: estiramiento en los labios y la nariz de los camellos, inyección de hormonas para aumentar sus músculos, así como de bótox en las cabezas y los labios de los camellos para hacerlos más grandes. También se usaron bandas de goma para rellenar ciertas partes de sus cuerpos"

Ernesto González dijo...

Fe y furia. Interesante documental sobre la imposición de los neopentecostales en la soc brasileña, sus ataques y atentados a las religiones afrobrasileñas y su relación con el paramilitarismo y el narcotrafico.

Los religiosos afrobrasileños denuncian con fundamentos la intolerancia y acusan a los poderes econòmicos y políticos y sus alianzas de estar construyendo una teocracia.

Creo q conté por aquí acerca del tipo rodeado de unas 30 personas en los alrededores de la Sala Polivalente, lavando cerebros a todo trapo en nombre de un Jesús deformado e inexistente.

Eran como las 8 de la noche y yo iba rumbo al Teatro Nacional, pero no me faltaron ganas de gritarle a la gente: "No se dejen engañar, esas no son las enseñanzas del Maestro".

Está de más decir quiénes se encuentran detrás de esta cruzada mundial de la ignorancia.

Cida Meira dijo...

Gracias Cuba!!
Viva a Ciência!
Lembrei da canção da Violeta Parra
Vivan los especialistas!
Viva a Revolução Cubana!!

❤������������

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, hermanos Sciteros

Hoy vengo a recordar que una nueva canción cumple años, a bordo del Pesquero cubano "Playa Girón", un 9 de diciembre de 1969 nos regalas "Jerusalén año cero".
Felicidades a esta cincuentona y dos añitos más..🎼🎵🎶🎵🎶🎶🇨🇺

NO MAS BLOQUEO..!!✊

Pablo Arenas dijo...

Participo menos para ir cumpliendo con el desentrenamiento de SC y para alargar la vida de la batería del celular hasta que llegue el repuesto.

Entrada que describe evidencia que muchos quieren tapar en el mundo. No podrán, se filtrara como el agua en sus muros aguietrados. Que suerte que aquí casi todos quieren vacunarse voluntarios.

Muy buena la fábula del caballo muerto, aplicable. Casualmente hoy en la mañana hablaba con mi esposa el tema. CONOCER es relativamente facil y al alcance de muchos. SABER es mas difícil y requiere de estudios y constancia, son menos los que lo logran. SABER HACER requiere todo lo anterior y disciplina, entrega, sacrificio, trabajo y concretar proyectos en la vida real. Nuestros científicos SABEN HACER, muchos cuadros y funcionarios solo CONOCEN Y SABEN.

yamirys valle glez dijo...

silvio ahora pensando en lo terrible de todo esto de la pandemia (y sin saber cuándo terminará)

No te ha surgido alguna melodía , ..que describa toda ésta tragedia humana ??.....has contado que muchas veces las palabras para conformar la canción, te llegan después...

*yo me imagino una música tan tan demoledora ....y con silencios desgarradores....menos mal que no sé hacer música...saliera muy muy triste.

💙

Pablo Arenas dijo...

No le pierdan la vista a la Cumbre de la Democracia de Biden, con 100 paises invitados y mas de 90 ignorados. Solo con ese desprecio imperial empezó mal la Democracia de esa Cumbre. Pataleo ante la decadencia palpable. Y asi alguien piensa o espera algo bueno de Biden para Cuba?

Armando dijo...

Les decia dias atras q a mas tardar el jueves llegariamos a una concentracion de CO2 de 416 ppm. Pues bien, miren la secuencia, no hay q ser adivino:


December 08: 416.01 ppm
December 07: 416.00 ppm
December 06: 415.99 ppm
December 05: 415.99 ppm
December 04: 415.98 ppm

https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/gl_trend.html

Inexorable hacia el deshielo del Artico, los glaciares de montaña tropicales y la Antartida Occidental.

Eso nos garantizaria una subida del mar cercano a los 6 m.
Llegará la marea a 23 y M ? No sé, pero a la entrada del tunel creo q si. Pero eso será cosa de nuestros nietos para finales de siglo.

Hay tiempo. No me imagino a q precio estará el cerdo en esa epoca, pero si puedo imaginar q muchas llanuras costeras del sur estaran bajo agua salada o salinizadas.

Pero seamos optimista, mañana cambiaran, cambiaremos, mejoraremos, comorenderemos y luego actuaremos,... a tiempo.

Hay suficientes ciudadanos, empresarios, gobernantes y politicos conciente del problema y su prioridad. Lo veo y oigo a menudo, principalmente momentos antes de despertar.

Amen, del verbo amar.

Unknown dijo...

Pablo,Biden solo ha demostrado que no es más que un vulgar politiquero.R3.

Armando dijo...

René 20.34 a mi parecer Biden parece un aprendis de cocinero con muchos calderos, los hace sonar para q crean q está cocinando pero la realidad es q no sabe q hacer con ellos.

Quiere ser duro como Trump e inteligente cono Obama pero ni lo uno ni la otro. Se mete con todos buscando pretextos gastados. Extraño con tantos "tanques pensantes"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pensando como los locos: ¿Será tan difícil en Cuba poner una estación con paneles solares para cargar baterías de motos y ebikes en la carretera? Comprendo que haya otras prioridades pero, si cada persona que tiene una moto eléctrica tuviera donde cargar en la carretera sería menor la demanda para el transporte público porque pudieran cubrir en un dia distancias mas largas sin tener que virar a casa. Na, estoy soñando.

jorge r dijo...

Giordan, parece sueño pero pudiera ser realidad. El problem básico es q las motos tienen baterías de plomo (convencionales) o de litio. Sus cargadores son de carga lenta, 6-8-10 horas para carga completa. La batería de litio admite carga rápida si está diseñada para eso (se calienta bastante en la carga, ese es uno de los problemas), la de plomo no admite carga rápida (tal como deseas) No es como ir al garaje y echar gasolina. Ahora, el día q todas las motos tengan baterías q admitan carga rápida, en digamos, menos de una hora (para eso tienen q tener sistema de control, cables adecuados, etc.) podría ser. Pero entonces el precio de esas motos sería superior al de ahora. Cuba se prepara para aumentar la cifra de autos eléctricos, la carga con paneles es nuestra mejor opción por salir de la gasolina. Te pudiera decir más pero no hay q aburrir al los SC con detalles técnicos.

Rubén Iglesias dijo...

Hace muchos años y como todos sabemos, el Che que era un activo participante de los trabajos voluntarios y se encontraba cortando caña, la prensa llegó con todo su equipo y personal para hacerle un reportaje.
El Che los miró y le dijo a uno de sus ayudantes, dale una mocha a cada uno, cuando terminemos, hacen su reportaje.

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/opiniones-sobre-china


".....En octubre de 1992, Deng Xiaoping tomó la decisión formal de establecer una 'Economía de mercado socialista con características chinas'. Esta formulación fue una mezcla híbrida que Jiang Zemin, explicó así: "la distinción esencial entre socialismo y capitalismo no está en el dilema entre planificación o regulación del mercado. Esta brillante tesis nos ha ayudado a liberarnos de la noción restrictiva de que la economía planificada y la economía de mercado pertenecen a sistemas sociales básicamente diferentes, lo que ha supuesto un gran avance en nuestra comprensión de la relación entre planificación y regulación del mercado”. Había nacido el socialismo de mercado...."

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..ay amigos ya no me puedo aguantar más. ...llevamos días gestionando un medicamento muy costoso que Pato necesita y no hay manera que lo tenga.

El medicamento se llama Omalizumab 150 mg (Xolair)...nada ...aquí en mi scita de "angeles"...suelto mis angustias y alegrías. ..no podía dejar de contarles.

Ojalá Pato se cure y logre tener su medicamento ...es lo que más pido desde lo mas hondo 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy La Caro cumple 19 años.

"¿Qué quieres comer, Tata?

"Coditos o espaguetis, ya sabes Pa".

Y los salgo a buscar. No voy a contar cuánto me costaron. Sí que me topé a un amigo médico, tronco de jodedor. Conversa con unos cuantos ancianos mientras avanza una cola para comprar pasta de croqueta.

Obviamente, todos se quejan de los precios de los cárnicos y embutidos.

"Mal agradecidos que son", les dice mi amigo con la picardía dibujada tras su nasobuco.

"Ustedes hablan así porque no saben que desde que el gobierno dolarizó y apareció la inflación, han disminuidos en mas de un 40 porciento los casos de ictus (accidentes cerebro-vascular) porque ustedes, pecadores de la gula, consumen menos carne de cerdo y practicamente nada de jamón, no tienen plata para pagar la botella de manteca a 300 pesos, ya no se pueden fumar una cajetilla de cigarro al día y ni hablar de tomarse una botella de añejo. ¿Desde cuando no pueden comprar pan más allá que el pedacito de la cuota? Se les acabaron las pastas y ensaladas frías en cada celebración, se les jodieron los chicharrones y, con los huevos a diez pesos, los cakes de cumpleaños... Nuestro Estado no solo está venciendo las campañas de odio contra la Revolución y La Covid sino además el sobrepeso y la hipertensión, dos flagelos que azotan la salud mundial. Malagradecidos que son todos..."

No les voy a contar el final...

silvio dijo...

Muchas felicidades para La Caro

yamirys valle glez dijo...

Coditos y espaguetis...que "lleuvan"...para LA CARO...en su día de cumple🌼💙🌼

*guajiro llevó meses intentando comprar ni en las MLC...aparece

Unknown dijo...

Felicidades para La Caro....dale suave Giordan.

Hacen falta más detalles sobre el medicamento Yami,pueden haber sustitutos.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a la Caro! Giordan esfuerzate en los spaghettis!

Armando dijo...

Felicidades para la Caro. ¡Que el espagueti esté bien acompañado!

Francis Alberto dijo...

Silvio, usted es también parte de las campañas presidenciales por aca.

Mire el video.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/12/10/video-encapuchada-boric-aclara-que-corresponde-a-performance-feminista.shtml

A propósito, le preguntaban al otro candidato si le gustaba Silvio, y confesaba que si, que le gustaban sus canciones... Por lo que supongo que sacará algún video con el tema "Venga la Esperanza" jajaja.

Buenas tardes
Y feliz cumpleaños a Caro!, por acá la pepa (9 años) fanática de los espaguetis con huevos.



Orlando Landrove dijo...

Lo mejor para tu hija, Giordan, en su cumpleaños.

A_Abdo dijo...

Estimadas Yamirys, Patricia y Profesor René:

Saludos.

Hasta donde conozco, omalizumab es un monoclonal con indicación en el asma grave y en urticarias rebeldes a otros tratamientos.

En Cuba, el Centro de Inmunología Molecular produce itolizumab un monoclonal que es utilizado en la psoriasis avanzada y que fue autorizado su uso en COVID-19. La indicación para asma grave esta en investigación en los Estados Unidos (https://www.equilliumbio.com/patients/disease-areas/uncontrolled-moderate-to-severe-asthma/default.aspx)

En resumen, de producción nacional (hasta donde conozco) el que pudiera ser utilizado por compartir indicación médica, se encuentra en investigación.

Deseo pronta solución y recuperación.

Felicidades y éxitos personales, profesionales y hasta gastronómicos a La Caro

Salud para todos
Anselmo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A veces (más bien casi nunca), soy capaz de entender el sentido y el objetivo de artículos como este publicados en nuestra prensa:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/10/la-tasa-de-inflacion-en-estados-unidos-llega-al-6-8-por-ciento-algo-inedito-en-casi-40-anos/

¿Estaré viviendo yo en un mundo alucinante, o serán otros?

Norma trv dijo...

Muy feliz vida, Caro!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Caro Berdey

Victoria dijo...

Felicidades para la Caro.¡¡¡ Es muy lindo cumplir 19.

Omar Fontes dijo...

Una inquietud aleatoria: ¿El Servicio Militar Obligatorio (SMO), podrá perder la tercera palabra en su nomenclatura?? ¿Dejará de ser obligatorio el Servicio Militar en Cuba?? Bueno, tanto por lograr todavía y yo pensando en esa "bobería"...

Patricia Moda dijo...

Buenas tardes,

Antes que nada un feliz cumpleaños a Caro! futura médica.

A Yami le agradezco su preocupación, yo estoy en el tema y sé que es difícil pero también sé que lo que tengo no es grave, es muy molesto sí, pero no grave. Y estoy, creo, x lo menos así me lo dicen los médicos, encaminada.

Muchas gracias dr. Anselmo, siempre tan atento. Justamente estoy detrás del omalizumab porque es ese el monoclonal que necesito y porque mi cuerpo no ha respondido como se espera con los antihistamínicos que es con lo primera que se trata.

Orestes H dijo...

Giordan: Felicidades a tu hija (por cierto tocaya de las más pequeña de las mías).
Tenerte con ella haya o no coditos estoy seguro es su alegría mayor.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Gracias Dr Abdo, por toda su explicación y ayuda.

Abrazo inmenso.💙

Francis Alberto dijo...

El problema es que a la inflacion en Cuba se le va a sumar la de USA. Dele una vuelta. S2

Leandro dijo...

El Ordenamiento, la inflación...Al clausurar el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante en Jefe, Fidel Castro decía: “No se impone un punto de vista, se
discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuán
justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a
la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente
con los trabajadores”

Ernesto González dijo...

Felicidades al retoño de Giordan, La Cara, quien apoyó a sus compatriotas en los momentos duros. Muchas bendiciones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una joya de Atahualpa Yupanqui por Mercedes Sosa:

https://m.youtube.com/watch?v=dtvssGV-GXo

Si yo le pregunto al mundo
El mundo me ha de engañar
Cada cual cree que no cambia
Y que cambian los demás
Y paso las madrugadas
Buscando un rayo de luz
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú

Se vuelve cruda mentira
Lo que fue tierna verdad
Se vuelve cruda mentira
Lo que fue tierna verdad
Y hasta la tierra fecunda
Se convierte en arenal

Y paso las madrugadas
Buscando un rayo de luz
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú

Los hombres son dioses muertos
De un templo ya derrumba'o
Los hombres son dioses muertos
De un templo ya derrumba'o
Ni sus sueños se salvaron
Solo una sombra ha queda'o

Y paso las madrugadas
Buscando un rayo de luz
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú
¿Por qué la noche es tan larga?
Guitarra, dímelo tú

Ernesto González dijo...

?LES SUENA COMO UN DEJA VU?

"Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el 'mal ejemplo", tuiteó Bukele el jueves.

Pablo Arenas dijo...

Una vez mas se dice algo acá sin comprobar. En Cuba hace muchos años, el SMO que debian cumplir todos los varones 3 años, se transformó en Servicio Militar General, con diversas modalidades, entre 1 y 2 años para varones aptos fisicamente y Servicio Militar Voluntario para hembras. Esta es una practica comun en el mundo que posibilita una preparación general para la defensa del pais. Esta no es una practica exclusiva de Cuba o del comunismo, menos paranoia por favor.

Lebis dijo...

Zorionak para Caro!
Giordan, currate una buena pasta.
Al final, no deja de ser harina y agua. Después, la pasta admite de todoooo...
Pasen un buen día.

BLOKEO KANPORA!!!

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para La Caro!!!
Que difrutes mucho de los coditos-espaguetis y sobre todo de la compañía de tu papi que te adora.
Que se repliquen los jóvenes tan necesarios como tú.
Pásenlo bien!!!

Sender Escobar dijo...

Respecto al Servicio Militar en Cuba, ojalá y dejara de ser un deber para convertirse en una opción y dicha opción fuera bien remunerada para quienes optan por tal decisión. En lo personal, desperdicié un año de mi vida conociendo miserias humanas.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para la Caro

alina dijo...

¡Brava Cristina Fernández!
¡Felicidades a la Caro!
Buenas noches

Omar Fontes dijo...

Arenas, el servicio militar en Cuba es obligatorio, aunque le hayan cambiado una palabra eufemísticamente. Demuestre usted lo contrario a lo que es de conocimiento realmente "general". Más seriedad, por favor. Saludos.

Omar Fontes dijo...

Obligatorio para los varones, obvio.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Muchas felicidades para La Caro. Le deseo pase un bonito









































Orestes H dijo...

Pablo Arenas: (16.39).

Ya se ha hecho costumbre.

Sender: (17.16):

Que pena por usted. Consuela saber que en todas las experiencias humanas hay miserias y experiencias positivas. Es la naturaleza humana. Por eso digo siento pena por usted por el año perdido.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

https://www.facebook.com/100066627786203/posts/250503090513949/?app=fbl

Sender Escobar dijo...

http://habanafilmfestival.com/premios-colaterales-del-42-festival/?fbclid=IwAR1PVfsl8tA-scLGokcAIGE5fYeAEDCHEIM3LIEXq7Ans-lIQKpQAFH0cvQ

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido con que en casi todas las experiencias humanas hay miserias y hay valores. A veces no, se van las miserias de nuestra capacidad de lidiar con ellas y nos abruman, pero otras también depende de como una asuma lo uno y lo otro, de si uno las usa para el aprendizaje y el crecimiento personal o se pone a llorar sobre la leche derramada (¿Leche? ¿Qué leche?).

En lo personal prepararme para defender mi Patria, si fuera necesario, siempre será un deber ciudadano que cumpliré con orgullo mientras pueda y cada vez que me convoquen. No estoy hablando de prepararme para ir a invadir a otro pais -como hacen por ahí-, ni para reprimir a mis conciudadanos aunque ideológicamente estemos en las antípodas.

Está bien que haya un ejército profesional, con sus oficiales y clases profesionales para defender el pais. Pero no es, a mi entender, ningun bochorno ni ningun atropello que a todo ciudadano con capacidades se le prepare para defender a su Patria.

Todo empeño institucional es imperfecto. Hay errores. Hasta excesos. Es verdad. Nuestro sistema educacional aun es muy autoritario, lo he dicho otras veces, y por supuesto las unidades de las FAR no escapan a ese paradigma, y habrán sus eventuales churres como en todos los lugares. Pero para la mayoría de los compañeros de La Caro con los que he hablado, y para un montón de jóvenes que he conocido, el "verde" no ha sido una experiencia traumática ni nada que se le parezca, y algunos -no pocos- lo cuentan como una experiencia del cual han salido fortalecidos.

Otra cosa es que se apreveche tal o mas cual hecho lamentable o doloroso que pueda haber ocurrido -como han ocurrido antes por accidente o negligencia de alguien- para desatar desde los de siempre una campaña contra la instrucción militar en Cuba, como si este pais tampoco tuviera derecho a estar preparado para defenderse. No lo digo por los criterios aquí dados sino por cosillas que me han estado llegando al teléfono.

La Caro agradece emocionada todas las fecilicitaciones. Les manda a todos "un gran beso con nasobuco".

Armando dijo...

En mi experiencia personal el SMO fue negativo, muy negativo.
No los valoros como perdidos porq pesan tanto sobre mis recuerdos q no puedo olvidarlos. Perdido estaban los q hicieron q fueran asi y no un cumplimiento de un deber.
Tengo escrito una parte de esas experiencias pero me cuesta darla por terminadas. Ojalá me decida publicarlas aqui antes de mayo.

La mayoria de las experiencias de seguro pueden resultar positivas. Pero lo cortes no quite lo valiente. La mia q concluyo el 15 de junio de 1976 fue negativa y si no es perdida tambien es por servirme para los años de trabajo en la jubilación del proximo año.

Sender Escobar dijo...

Claro que tuve experiencias positivas, como reencontrarme con la lectura.Me pasé como 5 meses sin leer absolutamente nada y en la Feria del Libro de ese año (2013) en Las Tunas, tuve un pase de un día y regresé a la unidad con "Allá ellos" de Daniel Echavarría. Me leí de un tirón 97 páginas antes de entrar a la guardia, desde entonces pude abstraerme de la realidad por momentos en los pocos instantes de descanso hasta mi licenciamiento y varios compañeros comenzaron a leer también e intercambiabamos libros.De todo se saca algo...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuando todos los paises ,sobre todo los que viven de los bloqueos,amenazas,abusos y guerras quiten su SMO nosotros podremos quitar el nuestro,asi debia ser.R3.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la profesora y columnista de LJC Alina Bárbara López:

Por si no fuera suficiente con el desprestigio de "nuestro" Parlamento -el mismo que siempre vota por unanimidad, cuyo Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos afirma que la Constitución no puede trazarle directrices al Partido, el Parlamento que no se pronunció tras el estallido social del 11-J, el que aplaudió a Murillo y no le cuestionó el desastre de la Tarea Ordenamiento-; ahora me entero de que tiene como Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nada menos que a Martha del Carmen Mesa Valenciano🤦‍♀️, la anterior viceministra de Educación Superior que desencadenó un álgido debate por el recalcitrante artículo que publicara en el sitio oficial del MES, en el que hacía exigencias como estas a los profesores universitarios: “respeto a las decisiones”, evitar “posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios”, defender “a ultranza cada paso que se da en la Revolución”, abstenerse a criticar haciendo “llamado a los derechos humanos” desde la academia, no confundir a los alumnos al mostrarles “un camino erróneo de ataque desagradable en los medios”.
Esta es una nueva prueba de que en Cuba el poder popular es, como afirma el presidente Miguel Díaz Canel, apenas un "concepto patrimonial".

yamirys valle glez dijo...

Estudiantes cubanos proponen eliminar servicio militar obligatorio


3 años hace Reducción Canal Caribe

IPVCE Vladimir Ilich Lenin
Estudiantes cubanos proponen eliminar servicio militar obligatorio

La aspiración de eliminar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los planteamientos de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, quienes se detuvieron a analizar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Juan Carlos Espinosa propuso que quienes logren ocupar plazas en la educación superior no realicen el servicio militar luego de la enseñanza preuniversitaria, pues permanecen todo un año desvinculados del estudio y eso afecta su posterior desenvolvimiento en la carrera.

Una de las sugerencias que hizo el estudiante fue que a cambio se incrementara el período de servicio social, para que ejercieran su profesión y fueran más útiles a la sociedad.

Otra propuesta que salió a relucir fue la de mantener la preparación militar básica como soldados durante cinco semanas, en la etapa conocida popularmente como “la previa”, y que luego se incorporaran a sus respectivas carreras.

Debate constitucional en la Lenin./Foto:ACN

https://www.canalcaribe.icrt.cu/estudiantes-cubanos-servicio-militar/

Mi hijo también hizo esa solicitud cuándo se discutió la Constitución. ..al final pasó el año en el servicio militar....en el segundo pase de la previa ..con los ojos tristones me dice , "yo creo que tú no me quieres"...Se enfermó de todo...del estómago, cogió parásitos, sarna, por poco pierde la audición de oído en una fajasón. ..pero ésta madre fuertemente le dijo que allí ni rajao y hasta el final...No creo que haya aprendido mucho la verdad de defensa, de patriotismo...y se rebeló contra toda humillación viniera hasta de los jefes... la vida militar cómo todo tiene sus reglas...pero nada una experiencia y que no mata a nadie....pero si se debiera de hacer más UTIL.💙

yamirys valle glez dijo...

Rectifico...

pero si se debiera ser más UTIL.💙

Omar Fontes dijo...

René, soltemos el catalejo de una vez. No sé cuántos países mantienen el servicio militar obligatorio, ni me interesa, para mí está mal lo que sea obligado.
Los que no alcanzan carrera en 1ra instancia, pierden dos años, aunque cierto que los interesados en la Universidad pueden aspirar después a estudiar una carrera por la Orden 18. Y mi servicio lo pasé con muchachos de Ciego de Ávila y Camagüey que los traían para La Habana de policías por cinco años. Se les pagaba, pero no tenían otra opción. Era lo que me decían. Cinco años!! Los de mi unidad cuidaban embajadas. Cinco años haciendo guardia de madrugada en la flor de la juventud, porque sí. Quizás eliminar esa obligatoriedad sea la última utopía a conquistar.

Omar Fontes dijo...

René, algo más. Nada debe ser obligado, pero menos en el compromiso militar con la patria. Recuerdo haber leído o visto en un audiovisual que Fidel criticaba duro a los sandinistas que impusieron el servicio militar obligatorio en plena guerra de los años 80. Es decir, se iba a la guerra obligado. Muy mal. Ni bloqueos ni abusos deben justificar esa especie de también abuso que es la obligatoriedad del servicio militar.

silvio dijo...

¿Para qué defendernos? ¿Qué paranoia es esa? Qué gobierno más malo, caballeros. No pone una.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Giordan felicidades para tu hija, espero lo hayan pasado bonito.
Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Así se vende un planeta: vuelven los ‘Mercaderes del espacio’.

El clásico de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth se reedita por primera vez en 18 años sin que haya alcanzado aún la condición de indispensable que defendió Kingsley Amis, para quien fue considerada “la mejor novela de ciencia ficción” jamás escrita
-
Narrada en una poderosa tercera persona, la novela, publicada en 1953, imagina un mundo futuro hiperpoblado, en el que los estados existen únicamente para garantizar la supervivencia de enormes corporaciones transnacionales. Los ciudadanos han desaparecido. Han sido sustituidos, en realidad, por consumidores. No tienen derecho más que a ser expuestos, a diario, a cantidades ingentes de publicidad, con el fin de teledirigirlos hacia este o aquel producto. Los gobiernos comercian con ellos, es decir, en tanto que productos vendibles a las distinas empresas –lo que venden es la posibilidad de impacto de sus anuncios, convirtiendo estar en el mundo al equivalente a contemplar un programa de televisión en concreto, es decir, convirtiendo al ciudadano en público cautivo–, los ofrecen y se embolsan lo que les corresponde.
El protagonista es un creativo publicitario, una suerte de Don Draper del espacio –porque, en el futuro en el que se desarrolla Mercaderes del espacio, la Tierra ha dejado de ser el único planeta habitable de nuestro Sistema Solar–, llamado Mitch Courtenay, que debe vender a los terrícolas una vida mejor en la asifixiante Venus. Orquestar una campaña que haga del caluroso e inhabitable planeta, algo deseable...”

Antílope dijo...

✧ Mucha Salud y Felicidades para Caro ✧

yamirys valle glez dijo...

Silvio, yo si creo que se tenga que defender el.país...y no abogó por la eliminación.del servicio militar. .eso .si que SEA MEJOR Y UTIL...

Además las cosas han cambiado... cdo yo era estudiante los muchachos que cogían la carrera en.primera opción no pasaban el servicio militar...y hacían un concentrado militar una vez graduados.

Cdo yo pregunté al Oficial que atendió el llamado de ese año, que pasó mi.hijo...me dijo que había una situación crítica que no habían apenas muchachos para cumplir la demanda del servicio militar...las razones pueden ser varias..y .me las puedo imaginar.

Orlando Landrove dijo...

Hoy en un grupo de amigos de WhatsApp enviaron una foto de una linda, curvilínea y bien dotada muchacha como posible regalo de Don Santa Claus.

Ahí rápidamente suspiré y me reí jeje, pues y me acordé de la excelente canción de Frank Delgado.

Carta a Santa Claus:

Querido Santa Claus hoy yo te escribo
pues me he portado muy bien este año.
Yo soy un niño muy caritativo
que a los animalitos no hace daño.

Que me trago la comida
insípida de mi abuela,
que le cargo sus matules
y le friego las cazuelas.

Soy bastón de los viejitos
en difíciles subidas,
lazarillo de los ciegos
al cruzar por la avenida.

A mi mamá la sigo en sus creencias
y a mi papá le cepillo las botas.
Realizo mis tareas a conciencia
y a fin de año tuve buenas notas.

Y hasta he ganado concursos
que premian sabiduría,
ya no escribo en las paredes
y cuido la ecología.

No me burlo de Carlitos
diciéndole "cuatro ojos",
no le digo "dientefrío" a Manolito
y no lo enojo.

Por eso es que te pido, venerable Santa Claus:
te acuerdes de este niño que tan bien se te portó.
Tal vez un tren eléctrico, un Nintendo, o qué sé yo.
O una patineta, mejor una bicicleta.
Esa es la mejor manera de premiar
a un niño ejemplar.

Entonces, Santa Claus, es que no entiendo
que me hayas traído un camión de madera,
un dominó...que no es ningún Nintendo-
y sobre todo aquella mierda de trompeta.

Te voy a decir que haces
si antes yo no te estrangulo:
esos ridículos juguetes
te los metes en el culo.

Pedante Santa Claus y me disgusta
que hasta el hijo menor de mis vecinos
que un soberbio tronco de hijueputa,
enano con instintos asesinos

se pasea por el barrio, él
con su nueva bicicleta, y yo
y yo con ganas de meterle
en la cabeza la trompeta.

Pero que se cuiden los viejitos
de mi ira despiadada
y si me encuentro a tus renos,
coño, me los cagaré a pedradas.

Por eso es que te digo, decadente Santa Claus,
me cago en tu trineo y la puta que te parió.
Hice de comemierda todo un año y no sirvió,
para el año que viene, sí,
para el año que viene, sí,
para el año que viene seré yo
un niño cabrón.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. .usted no llega al año que viene.....te veo asado al "carbón"
jajaja.

Omar Fontes dijo...

Claro que debemos defendernos, el rollo está en los métodos y las reireradas justificaciones que terminan siendo trampas contra la gente común.

Omar Fontes dijo...

Y no, la cosa no es obligado bajo circunstancia alguna, la cosa es por conciencia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Parece que el flautista de Hammelin está ensayando una nueva musiquita porque la anterior no logró el efecto esperado en la atracción de ratoncitos 🤔

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuando un joven se opone al servicio militar es porque falló su educación cívica y patriótica previa. El servicio militar es la base para la futura garantía de la defensa de la Patria y por lo tanto un bien de todos. Como tal no debería ser objeto de discusión sino mejorar su concepción y puesta en práctica para asegurar que en todos los territorios del país constituya una experiencia enriquecedora para los jóvenes participantes.

malayibiri dijo...

Miserias vi en casi todas partes; sobre todo después, cuando partí a la ciudad y la trampa.

A los belgas que escriben este artículo también les gusta comparar su país con otros. Lo publica Rebelión, así que deben ser unos “izquierdosos”: Por qué Cuba no tiene un movimiento antivacunas

Jorgebraulio dijo...

¡Bienaventuranzas para la Caro!

Unknown dijo...

Omar,Uds y yo nunca estaremos de acuerdo en eso.Yo no tengo catalejo y UD si pero para mirar solo lo que le interesa a su modo de pensar.
Fui militar 39 años y 6 meses voluntario y fui jefe de algo pocas veces.Utilice su catalejo para mirar lo bueno pero también lo malo del enemigo asesino y deje el microscopio para escarbar a nuestro gobierno es mi consejo aunque sé que no le interesa.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen sábado scit💛

https://www.prensa-latina.cu/2021/12/07/cuba-con-importante-yacimiento-de-oro


Bueno seguro que todos saben de esa noticia...pero ná quise poner el SABADO D💛RAD💛

Abrazos💙

silvio dijo...

Orfilio Peláez: BioCubaFarma prioriza el desarrollo de 14 productos innovadores

silvio dijo...

Festival de Cine de La Habana

Laura Mercedes Giráldez: “Pacificado”, con el Coral de Largometraje de Ficción

natty dijo...

Totalmente en contra de un servicio militar obligatorio. Si a mi me obligan a hacer algo en contra de mi voluntad y de mi ser salgo disparada como una bala pero sin darle a nadie

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/11/un-sabio-que-no-adivina/amp/


💙

marcelo matamala dijo...

Silvio, Sciteros..!!

Dos hermosas canciones cumplen años hoy 11 de diciembre..🎼🎶🎵🎶🇨🇺

"Cuando digo futuro" y "Martianos"

Dos canciones para un mismo día, dos canciones creadas a bordo del pesquero "Playa Girón" y a unos días para abordar otra nave, y componer unas docenas de canciones más..

Abrazos, y felicidades a todos

Y como siempre, esperando
NO MÁS BLOQUEO...y verán cómo bailan los cubanos..!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺🎼🎵🎶🎵

silvio dijo...

Creo que yo también, Natty, aunque no me atrevo a comparar mis angustias con las de un país.

Unknown dijo...

Mientras exista el Imperio los pequeños tienen que defenderse;conozco altos oficiales con acciones combativas y grandes méritos que comenzaron en el SMO.Lo demás es entregarse atados de pies y manos.R3.

Lola dijo...

Pues eso del servicio militar obligatorio...no sé. Nos guiamos por realidades personales o de país. Siempre, aquí, y por lo vivido por mis hermanos y amigos, he estado en contra. Quizá también porque no me gustan las armas y los uniformes, porque se hacía en el supuesto de defender aquí lo indefendible, una dictadura, o un ataque irreal al territorio. Nunca hemos tenido una amenaza palpable. No me atrevo, pues, ni siquiera a opinar sobre el servicio militar en Cuba: no conozco, no sé, no vivo la realidad allí.
Por otra parte, Natty, y con todo mi respeto, lo sabes, decir "Si a mi me obligan a hacer algo en contra de mi voluntad y de mi ser salgo disparada como una bala pero sin darle a nadie", aunque sea lo primero que sentimos, seguramente todos, lo que nos nace, lo que el cuerpo, la cabeza ,todo, nos pide...aunque no le demos a nadie en concreto, quizá estemos dando a toda una sociedad, a todo un país...No sé, sin querer, lo extrapolo a las personas que no se vacunan porque "nadie puede coartar mi libertad" Complicado de verdad. Un beso Natty. Besos a todos

Orestes H dijo...

Silvio querido:

Definitivamente te doy la razón, mereces descansar del blog.

No te merecemos.

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parece que la "educación cívica y patriótica previa" en los jóvenes debe estar fallando y mucho. No he conocido UN SOLO joven varón que esté feliz con pasar el servicio y que no lo rechace de plano. Lo digo desde el conocimiento que me da tener una hija de 25 años y que conozco bien a sus colegas y amigos, y un hijo de 30 años que pasó el SMG y fue traumático. Tampoco me precio de haber conocido una sola muchacha que haya querido pasar el servicio voluntario, ni en mi etapa de estudiante ni en los círculos cercanos y no tanto de mis hijos, ni en hijos o conocidos de los hijos de familiares y amigos, tanto míos como de mi esposa.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Es tal como han expresado Giordan y Crespo. Es la nueva campañita y la traen, así como los locos, a esta casa para usarla como amplificador.

kp dijo...

Marc Vandepittr y Toon Danhieux: Por qué Cuba no tiene un movimiento antivacunas

silvio dijo...

La ley de Servicio Militar Obligatorio se hizo efectiva en Cuba a principios de 1964, a tres años de la agresión por Playa Girón y cuando en Cuba se combatía contra bandas armadas y aupadas por nuestro espléndido vecino del norte. Estuve entre los primeros jóvenes llamados a filas. Acababa de cumplir 17 años y estudiaba en la academia de Artes Plásticas San Alejandro, además de recibir clases de piano con una profesora particular. Mis compañeros de generación fueron a la Universidad, yo no pude, aunque aprendí cosas en las FAR que me han servido toda la vida. Por ejemplo, lo complejo de disciplinar para un cometido a personas de diversas edades, capacidades y aptitudes. Se aprende mucho de los seres humanos en el ejército, sin excluir que afuera también. Entiendo que personas que no han vivido nuestra realidad se expresen tan radicalmente respecto a la obligatoriedad de, por ejemplo, una ley de servicio militar. Responden tan visceralmente como respondería yo si en Cuba existieran bancos que expropiaran a familias de sus viviendas y las condenaran a vivir a la intemperie. Me estremezco de sólo pensarlo.

Antílope dijo...

Habría que preguntarse si no es más útil (y más altruista), hacer un año de servicio en la agricultura —partiendo de la base de que no se dejará echar a perder ni una onza de lo que se coseche... (ay!... fantasma de los mangos podridos) ~ Saludos

Unknown dijo...

100% con Orestes,no vale la pena servir de base material para denigrar tanto esfuerzo en defender el país,yo voy descansando ya,descansa hermano.Quizas debamos atarnos las manos?.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 245   Más reciente› El más reciente»