miércoles, 8 de diciembre de 2021

La apuesta de Cuba por las vacunas COVID de cosecha propia está dando sus frutos

Los datos previos a la impresión muestran que una combinación de tres dosis de inyecciones de Soberana tiene una eficacia del 92,4% en los ensayos clínicos.


Por Sara Reardon (revista Nature, 22 de noviembre)

 

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Cuba decidió no esperar al resto del mundo para desarrollar vacunas. El embargo económico de 60 años de Estados Unidos contra el país, que impide que los productos fabricados en Estados Unidos se exporten allí, dificultaría que Cuba adquiera vacunas y terapias, sabían investigadores y funcionarios. “Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes”, dice Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana. 

 

¿Puede Cuba vencer al COVID con sus vacunas de cosecha propia?

 

Entonces, el Instituto Finlay y los otros centros de biotecnología estatales de Cuba comenzaron a desarrollar sus propias vacunas COVID-19 con la esperanza de que al menos una de ellas fuera efectiva. Su apuesta parece estar dando sus frutos: en un preprint del 6 de noviembre publicado en medRxiv 1 , Vérez Bencomo y sus colegas informan que una de las vacunas del instituto, Soberana 02, es más del 90% efectiva para proteger contra la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una vacuna relacionada. Es importante destacar que la combinación parece ser eficaz contra la variante Delta altamente transmisible del coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado un aumento repentino de las hospitalizaciones y la muerte en todo el mundo y ahora representa casi todos los casos de COVID-19 en Cuba.

 

Al 18 de noviembre, el 89% de la población cubana, incluidos niños de hasta 2 años, ha recibido al menos una dosis de Soberana 02 u otra vacuna cubana llamada Abdala, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana. . El centro informó en julio que Abdala, una vacuna de tres dosis, tuvo una efectividad superior al 92% en los ensayos de fase III que incluyeron a más de 48,000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado.

 

La agencia reguladora de Cuba autorizó las inyecciones de Abdala y Soberana 02 para su uso en adultos en julio y agosto, respectivamente, y los trabajadores de la salud comenzaron a inmunizar a los niños con ambas vacunas unos meses después. El país ha comenzado a exportar las dos vacunas de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que apruebe sus vacunas, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo.

 

Grandes avances

Al desarrollar Soberana 02, el grupo de Vérez Bencomo se basó en su tecnología de vacunas 'conjugadas' existente. Las vacunas conjugadas de Finlay toman una proteína o un azúcar de una bacteria o virus y lo unen químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos. La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo. Las vacunas conjugadas contra la meningitis y la fiebre tifoidea se utilizan en todo el mundo y Cuba ha estado inmunizando a los niños con una vacuna de este tipo durante años.

 

El equipo de Vérez Bencomo adaptó la tecnología de la vacuna conjugada para combatir el COVID-19 al vincular la proteína de la toxina del tétanos a una porción, conocida como dominio de unión al receptor (RBD), de la proteína de pico del SARS-CoV-2 (la proteína de pico ayuda al virus a entrar en las celdas). Después de que más de 14.000 personas recibieron dos dosis de la vacuna en un ensayo de fase III, el riesgo de los receptores de COVID-19 sintomático se redujo en un 71%, en comparación con el de un grupo de placebo del mismo tamaño, una eficacia similar a las inyecciones realizadas por Johnson & Johnson (J&J) en New Brunswick, Nueva Jersey y AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido.

 

Los trabajadores de la salud esperan en un pasillo una dosis de la vacuna Soberana-02 COVID-19, durante los ensayos de fase III, en La Habana, Cuba.

Los trabajadores de la salud que participan en un ensayo de fase III esperan recibir una inyección de Soberana 02 en marzo. Crédito: Ramon Espinosa / Reuters

 

Para mejorar esta protección, el equipo de Finlay también les dio a los participantes una tercera oportunidad. Los investigadores habían probado previamente un jab llamado Soberana Plus en personas que ya estaban enfermas por COVID-19 y encontraron que mejoraba su respuesta inmunológica 2 . Entonces le dieron Soberana Plus, que se basa solo en la proteína RBD, a otro grupo de 14,000 participantes que ya habían recibido dos dosis de Soberana 02, y descubrieron que la tercera dosis elevó la eficacia general al 92,4%.

 

Vérez Bencomo dice que el Instituto Finlay puede producir 10 millones de dosis de Soberana 02 por mes. Para probar más la vacuna, él y sus colegas se han asociado con el Instituto Pasteur en Teherán para realizar un ensayo similar de 24.000 personas en Irán y esperan publicar esos resultados pronto.

 

La vacuna Abdala de CIGB también está dando grandes pasos. Al igual que con Soberana 02, la tecnología que hay detrás está adaptada de una vacuna existente, una para la hepatitis B, que Cuba desarrolló y ha utilizado durante muchos años. Los investigadores diseñaron células de levadura para producir una parte del RBD diferente de la utilizada en Soberana 02, y luego purificaron la proteína para su uso en Abdala. El investigador del CIGB, Merardo Pujol Ferrer, dice que se han administrado 24 millones de dosis a 8 millones de personas en Cuba, lo que les brinda a los investigadores un gran conjunto de datos para rastrear la seguridad y la eficacia. Dice que el equipo planea publicar sus datos a finales de este mes.

 

Una caja de herramientas en expansión

Las vacunas a base de proteínas como Soberana 02 y Abdala podrían tener algunas ventajas sobre otros tipos de vacunas , dice Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá, quien ha estado comparando la seguridad y la eficacia de las inyecciones de COVID-19. A diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, las vacunas de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas.

 

Y podrían tener menos efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca y J&J, que usan un adenovirus para administrar el gen de una porción diferente del RBD a las células y se han relacionado con coágulos de sangre . Aunque el manuscrito medRxiv de Finlay (que no está revisado por pares) no contiene datos clínicos extensos, Laferrière espera que los efectos secundarios de Soberana 02 sean mínimos, porque menos del 1% de los participantes en el ensayo de fase III desarrollaron fiebre. Veréz-Bencomo dice que pronto se publicarán más datos.

 

Pero Laferrière agrega que también hay inconvenientes en el enfoque. Las vacunas a base de proteínas se elaboran utilizando varios tipos de células para sintetizar gran cantidad de proteínas. Soberana 02 se produce en células de ovario de hámster, lo que requiere más tiempo que otros métodos para fabricar este tipo de vacuna. Y la evidencia sugiere 3 que las vacunas conjugadas que utilizan la proteína de la toxina del tétanos son menos efectivas en personas que ya han recibido otra vacuna de este tipo, como la vacuna contra la meningitis infantil. 

 

Cómo las vacunas COVID a base de proteínas podrían cambiar la pandemia

 

Vérez Bencomo dice que confía en la seguridad de la vacuna, en gran parte porque la tecnología de vacuna conjugada se ha utilizado durante décadas sin mayores problemas. Después de haber trabajado con él para crear vacunas para su uso en niños, el equipo de Finlay también sabía lo suficiente sobre la dosificación y los efectos secundarios para saltar a los ensayos pediátricos de Soberana 02, que comenzaron en junio. Casi 2 millones de niños en Cuba han sido vacunados hasta ahora, y Vérez Bencomo dice que datos no publicados sugieren que la vacuna es segura y efectiva.

 

"Creo que será una adición útil para el mundo", dice John Grabenstein, presidente de la consultora de vacunas Vaccine Dynamics en Easton, Maryland. "Todo el mundo está usando una herramienta diferente de la caja de herramientas, y prácticamente todos están funcionando". Él dice que los datos de Soberana 02 parecen sólidos, pero llevará tiempo determinar cuánto tiempo durará la inmunidad conferida por la vacuna.

 

Mientras tanto, Cuba sigue adelante con su estrategia de desarrollo de la vacuna COVID-19. Soberana 01 de Finlay, que vincula la proteína de pico a un azúcar de una bacteria que causa la meningitis en lugar de la proteína de la toxina del tétanos, y Mambisa de CIGB, una vacuna nasal que contiene el mismo fragmento de RBD que se usa en Abdala, todavía se encuentran en ensayos clínicos. .

 

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-03470-x

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
Armando dijo...

Hay muchos en SC q respeto y admiro, pero q hacer con las vivencias y experiencias personales?

Admito q para muchos es hasta necesario y provechoso q pasen un tiempo de vida militar, con su disciplina y entrenamiento. Conozco casos q encontraron alli su vocacion.
Pero yo fui sacado de un aula del Pre, soy un enamorado del estudio y la superación, mi reclutamiento para cortar caña tres años todavia despues de 45 años no le encuentro sentido. Para los q lo propiciaron fue un castigo ejemplarizante.

Hay mas cosas de las q no hablaré porq no puedo generalizar mis experiencia personal al sentido practico de defenza de una nación, pero hubo y de seguro hay cosas nejorables en el enfoque y la forma de llevar a la practica el cumplimiento de un deber anclado en la constitucion pero q hay q anclar tambien en el corazon de los q se llaman a servicio sino de nada vale.

Unknown dijo...

Para eso,entre otras muchas cosas hemos luchado,para que no nos quiten la vivienda.Feliz fin de semana.R3.

Ernesto González dijo...

50 (o dos ballenas azules en la playa) sin premio. Según me dicen, por el final q actúa como contrasentido. Película imprescindible y excelentemente bien facturada. Estoy decepcionado. La recomiendo todavía más.

Por supuesto q estoy de acuerdo con la excelencia de las premiadas.

Pero con respecto a 50 se le fue la catalina al jurado y su unanimidad para ignorarla

Antílope dijo...

Silvio, en la entrevista que compartiste hace unos días decías que te hubiera gustado hacer una carrera universitaria y que lo intentaste dos veces. Qué carrera querías estudiar? ~ Saludos

silvio dijo...

Quería estudiar historia, Antílope. Una vez, creo que en los 70, empecé a asistir al curso introductorio para trabajadores de la Universidad. Y me iba bien, incluso descubrí la Teoría de Conjuntos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Marty, amiga, cuando yo tube edad, me negé. Me llevaron y me fui corriendo.
Cuatro mesed después me detuvieron por desertor, me hicieron consejo de guerra y me pase 18 meses en una prision militar en Puerto de Santamaria, Cádiz, a 1000km. de mi pueblo y otro año en libertad condicional sin poder salir del país.
Eso sí, me salí con la mía y no toqué un arma.
Sí me hubiese tocado en Cuba y me sintiese revolucionario, no hubiese desertado.
No es lo mismo lo que te toque defender.
Muxu para Zamora.

BLOKEO KANPORA

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Supo la historia de un golpe
Sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra
Era la paz del futuro
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida
Sólo esa estrofa cito.

Aspirar a una sociedad más justa y hermosa que cualquier otra no quiere decir, en mi opinión, que descuidemos la forja ante la amenaza peremne y nos convirtamos en un pueblito de silicona. Conmigo que nadie cuente para eso.

Todo lo demás lo puedo razonar, que si hay que educar mejor a los jóvenes en el significado de la Patria, (quizás debiéramos comenzar por educarnos a nosotros mismos y no transmitirles nuestros miedos e inseguridades), que si hay que mejorar los métodos de instrucción militar, que si hay que distinguir entre un chico genial cuya mayor y mejor defensa de la Patria sería el uso comprometido de su talento intelectual... Puedo entender todo eso. Pero no le permito ni a familiares ni a amigos cercanos que "me vengan a convidar a tanta mierda", a una tal como que nos convirtamos en un pueblito de silicona.

Sender Escobar dijo...

Ernesto, el premio colateral PANGEA, en el que participé como jurado se lo entregamos a "50 o dos ballenas..." En blanco del todo no se fue la película mexicana.

También entregamos una Mención Especial a la chilena "Pacto de Fuga"


Antílope dijo...

Una carrera bonita... que supongo por exigencias profesionales y/o familiares no tuviste la posibilidad de completar, pero cuyo conocimiento es posible obtener de manera autodidacta, más si te apasiona. Gracias por tu respuesta. ~ Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero leer el informe de rendición de cuentas del Primer Ministro a la Asamblea Nacional https://www-cubadebate-cu.cdn.ampproject.org/v/www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/10/disponible-informe-de-rendicion-de-cuenta-del-primer-ministro-ante-la-asamblea-nacional/amp/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De %251%24s&aoh=16392473886563&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2021%2F12%2F10%2Fdisponible-informe-de-rendicion-de-cuenta-del-primer-ministro-ante-la-asamblea-nacional%2F

Y me pregunto, si se publica y pone a debate la rendición de cuentas del Primer Ministro, ¿por qué nunca he visto publicado y puesto a debate el informe de rendición de cuentas del gobernador se Granma, por ejemplo?

Alba Peralta M. dijo...

Historia es una carrera maravillosa, mi madre era profesora de esa asignatura y era una persona muy culta.
Yo no, yo me incliné por las ciencias.

Creo que el servicio militar (amén de lo que antes ganaban, los 7 pesos), fue algo muy beneficioso para los jóvenes, pues los ayudaba a forjar el carácter, a tener disciplina, a contrastar y valorar las cosas, y a reconocer lo que realmente quisieran ser en sus vidas.
Mi novio, el que es ahora mi esposo, se tenía que escapar para ir a verme hasta que un día el capitán se lo encontró en la calle y le preguntó qué hacía escapado y como él le dijo la verdad (que tenía necesidad de ir ver a la novia), a partir de ahí no le quitaron más "los pases".
También mi papá me llevaba a ir a verlo a Managua, al Diezmero, a Bejucal, a Lechuga, etc.
(Menos mal que tenía bastante gasolina asignada)...



Ernesto González dijo...

http://habanafilmfestival.com/wp-content/uploads/2021/12/Festival-11-y-12-de-diciembre.pdf

El topo. Bello filme. Un tema delicado y complejo tratado con humor, buen gusto e inteligencia. Dicen q está en Youtube.

Ahí les va la cartelera actualizada para el fin de semana. Last chance!!

Orestes H dijo...

Giordan:

Honesto y claro de las 13.20 con el que coincido 100 %.

Respecto al de las 13.43 agrego: ¿Y por qué no el del Poder Popular del Municipio Playa?

Orestes H

sergiojoel dijo...

Sergio

Silvio:
Mi hijo, amigos de mi hijo, pasaron el SMO/G entraron a la Universidad, se hicieron excelentes profesionales, ninguno se traumatizo ni sufrió absolutamente nada.
Vamos a preguntarle a los que cumplen el SMO/G en Guantánamo frente al enemigo que nos odia si le sirvió de algo el Servicio.
Como bien dijo René hay cientos o miles de jóvenes cubanos que entraron al servicio y luego continuaron en carreras militares o civiles llegando a ocupar importantes posiciones para el bien del país.
Muchos lo han pasado en el Ejército Juvenil del Trabajo realizando destacada labor y aportando a la economía.
Tal vez esta posición que expreso sea porque le tengo un gran amor de 48 años al color verde olivo y todavía lo guardo POR SI ACASO.
Como dijo John Lennon, quien hace muy poco cumplió un año más de ser asesinado.
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
(Dirás que soy un soñador
pero no soy el único )

Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Fomentar un paternalismo condescendiente y sobreprotector en la educación de los adolescentes le viene como anillo al dedo al neoliberalismo porque genera los adultos monstruosamente egoístas integrados a su claque.

natty dijo...

Mi padre hizo la mili y conocemos tooooodas sus historias y mi hermano también la hizo y lo vivió como una pérdida de tiempo. Mi hermana y mi cuñado en aquella época estaban en un grupo que defendían la insumisión y más de una vez les acompañé a las manifestaciones en los juzgados. El último zamorano que entró en la cárcel por insumiso es un amigo tan bonachón que cada vez que coincido con él me parece mentira que haya pasado por la prisión por ser tan coherente y me da una pena terrible.
Puedo entender que cada uno se defienda o luche como quiera y por lo que quiera. Y no lo juzgo ( faltaría más) pero insisto que yo, como Natty Vacas, no iría ni cogería un arma porque me digan que es un deber y una obligación.

Y Lebis....que me llamo Natty...!!!!. Que mal controlamos el teclado, eh??? Jajajaja
Aprovecho para recordar lo bien que lo pasamos en el último de Silvio y yo compartiendo habitación con este revolucionario ateo jajajajajajaja
Un mutxu

Besos, Silvio!!!!


Lebis dijo...

En mi comentario anterior...Donde pone Marty... Es Natty!!!!

Cogoenelcorrector!!!
BLOKEO KANPORA!!!

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Salvo que se me haya escapado verlo,no vi si alguien comento algo sobre el caso de Becker. Entiendo es un tema muy sensible, pero me gustaria saber si alguien tiene algo para comentar. Me resultaria forzado e incomodo hacer silencio en esta casa, con todo el cuidado que el tema merece. Estoy escuchando al autor del articulo y a Aylin Torres con Ian Padron. Abrazos,

patriaesvirtud dijo...

Hoy Cubadebate nos informa de lo ocurrido el día de la inauguración de Cenyro Fidel Castro y por qué el Poeta se apoyaba en su hija Malba.
"El 25 de noviembre, con una actuación inolvidable para Cuba, La Colmenita rindió uno de los más hermosos homenajes a Fidel que hayan podido darse tras su desaparición física. En el final del espectáculo, sorprendió la figura de Silvio Rodríguez, apoyado en el hombro de su hija Malva, para decir los versos que escribió hace más de 50 años para la canción Cuba Va.

Lo que muy pocos saben es que, minutos antes, el trovador había sufrido una caída. Y que tras asistir a uno de los últimos ensayos, le había dicho a Tin Cremata que aquello era "un acto de locura".

Julio Mittelman dijo...

¿Ques eso de la caida? ¿ Como estas Silvio? Abrazos,

patriaesvirtud dijo...

Silvio deseo que te hayas recuperado.
Mi respeto y reconocimiento por tamaño acto de respeto a Fidel, a los asistente, a los niños y actores y a Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Yo había notado que había "sorpresa"...en el público al ver a Silvio..y a Malva💜..lo que de verdad nunca me imaginé que habías sufrido una caída y aún así no faltaste, para decirnos CUBA VA.💙

Han pasado unos dias...deseo y mucho que ya estés bien recuperado.Abrazos y muy sentidos.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre el "caso Becker" cubano (hay un "caso Becker" chileno de principios del siglo XX por lo que acabo de leer) sólo sé lo que cuenta una parte de la prensa. Espero que la respuesta institucional se haga pública cuanto antes, y que actúen los órganos a los que les corresponde actuar con transparencia sobre todo porque, ahora mismo, uno de los temas a debate en nuestra sociedad es el código para las familias.

Ahora bien, lo mismo que un presunto mercenario o apátrida, también un presunto violador o abusador sexual ha de considerarse inocente hasta que un tribunal lo juzgue y lo condene. No le corresponde a ninguna prensa juzgar y condenar. Ha de actuar la fiscalía y los tribunales, y son ellos los que deberían pronunciarse en primer lugar.

Otras problemáticas serían las concernientes al perfeccionamiento de la educación sexual en Cuba, y una mayor efectividad en la propapaganda de los derechos y el respeto a la integridad sexual de nuestros niños y adolescentes. Sobre esto, en ni opinión, sigue faltando constancia, sistematicidad y profundización institucional (y aquí también incluyo a la familia).

El fenómeno es complejo porque está asociado a prácticas culturales retrógradas sedimentadas durante años y años, que van mucho más allá que la reducción ideopolítica que hacen unos cuantos a los cuales les interesa mostrar que somos un fracaso como sociedad. Y usan, en este caso, una problemática que es mundial.

No dejo de entender, en lo personal, los múltiples fallos sistémicos que tenemos en la prevención social y la disfunción institucional que padecemos (de eso he hablado muchas veces aquí), sobre todo, en correspondencia con la altura en la que nos ponemos el listón con cierta retórica de la perfección.

yamirys valle glez dijo...

Ahora fue que escuché el podcast.la caída .fue al bajarte del carro y el golpe fue muy fuerte y doloroso en la rodilla.


Vuelvo a insistir mi mayor deseo que te sientas muy bien ya!!!, por fa dinos ya no te duele???

Resolviste con antiflamatorios y bolsas frías?

silvio dijo...

Fue una torcedura leve de tobillo, al pisar una raíz; algo molesto por unos días pero sin consecuencias. No entiendo por qué lo han hecho público. Gracias mil.

yamirys valle glez dijo...

Disculpa Silvio que te haya preguntado, sé que eres súper reservado, primera vez en 12 años del blog que conozco de alguna convalecencia tuya.

Gracias x darnos tranquilidad.Abrazo.💙

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43266/la-abundancia-de-gases-con-efecto-invernadero-en-la-atmosfera-durante-el-paron-de-actividad-por-la-covid-19

“La última vez que la Tierra registró una concentración comparable de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años. En esa época la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más elevada, y el nivel del mar, ENTRE 10 y 20 METROS superior al actual, pero entonces no había 7800 millones de personas en el planeta", explicó Taalas Secretario General de la Organizacion Meteorologica Mundial"

El metano

Este potente gas de efecto invernadero permanece en la atmósfera aproximadamente una década y causa alrededor del 16% del efecto de calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración.
"....cerca del 60% proviene de fuentes de origen humano (por ejemplo, ganadería de rumiantes, cultivo de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos y quema de biomasa).


Cerca del 70% de las emisiones de óxido nitroso humanos a la atmósfera provienen del uso de fertilizantes nitrogenados y al estiércol del ganado"


Si ese cree factible o no disminuir esas emisiones teniendo en cuenta lo q las provoca dependerá de la opinion q tenga cada cual del mundo q vivimos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, te estoy mirando ahora en el documental sobre la alfabetización. ¿17 años tendrías? Mi viejo fue con 19 y mi mamá con ¡14!. Le mintió a los organizadores, mi vieja, para que la mandaran para La Sierra pero la descubrieron, y la dejaron en Sabana Nueva, a unos 7 u 8 km de Manzanillo, a alfabetizar a sus propios tios y primos.

A veces nos horrorizamos porque un adolescente o joven haga esto o lo otro que, se supone, es asunto de adultos, y olvidamos aquella épopeya.

Todos los jóvenes, en todas las épocas si tú le pones una epopeya delante, se la comen, has dicho en el documental. Y La Caro, que te ha escuchado de salida a casa de su novio, se ha vuelto y ha dicho: "Es verdad Ese que habla ahí tiene razón".

Patricia Moda dijo...

Leí muy rápido y leo algo que jamás imaginé, que habías querido estudiar historia, Silvio.
Posh que algo en común teníamos, historia es mi pasión.

El otro día al ver lo del homenaje a Fidel, me di cuenta sobretodo cuando te retirabas apoyado en Malva, no estabas caminando bien.
Y anotá que yo, justo yo, no te pregunté. ¡toy aprendiendo!

Me alegro que no haya sido jodida la caída.

Antílope dijo...

☞ Los eructos de las vacas contribuyen notablemente al efecto invernadero. Hoy en día uno de los mayores actos ecológicos es
volverse vegetariano ☜

Antílope dijo...

Los animales en el ‘Popol Vuh’: vecinos, hermanos y enlaces con lo divino

Textos como el 'POPUL VUH' pueden ayudar a reconceptualizar nuestra idea de los animales y recobrar una relación sagrada.

*

Patricia Moda dijo...

Aquí hubo muchas discusiones con el SMO, sobretodo generacional.
En su momento estaba para quienes estudiaban un permiso de aplazo para hacerlo, podían recibirse y luego igual presentarse y hacer creo q no llegaba en ese caso al año.
Mi padre que era médico, lo hizo el SMO en ambulancia, y siempre contaba los líos que armaban x sentir q perdían tiempo y no servía de nada. Y las veces que se escapaba y lo encerraban, tanto que una vez le dijeron q llevaba más tiempo castigado q en función.

Por supuesto él pensaba que no debía ser obligatorio, pero otros de su generación sí.

En cambio los jóvenes no querían saber nada, y trataban de salvarse de hacerla, incluso uno de mis hermanos hizo una dieta que cuando le hicieron revisión médica le dieron no apto.

En fin, llegamos a la terrible guerra de Malvinas donde llevaron a muchos sin haber nunca disparado...

Apenas llegó la democracia se discutió con más fuerza, y se decidió el servicio militar voluntario.

Al tiempo, muere en el sur un conscripto y eso hizo público algo que todos sabían y es q mucha veces usaban a los conscriptos para servicios personales de los jefes...

Terminó sacándose directamente el servicio militar, así q entran quienes quieren hacer carrera.

Pero recuerdo las discusiones de muchos años y eran visiones generacionales diferentes, q habían tenido experiencias diferentes.

Hace varios años vino a casa de mi madre un joven alemán, que nos contó que allí quien no quería hacer el servicio militar podía optar x servicio social y podía hacerlo en el exterior. El vino a Argentina para cumplir con el servicio social y trabajaba en el Banco alimentario.

No sé si sigue siendo así.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ay Arleen Rodríguez Derivet!! No aprendes. El día que tenga dolor de cabeza la quiero en Siberia. Y eso que a mí me conocen solo en mi casa. La privacidad de las personas se respeta c....!

Patricia Moda dijo...

Pienso que en cada país será diferente según su situación. Pero, creo, no se puede obviar q las generaciones cambian y los intereses también, y así las experiencias q se hacen son diferentes también.

Nada es blanco o negro, la gama de grises es enorme.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, el enlace que pones de la rendición de cuentas del PM a la ANPP dice Google Chrome que no existe...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio q bueno q ya recuperado...
Me alegro mucho q estés bien..cuidate abrazo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ahora me aclaro. Cuando leía Becker no entendía nada. Es Becquer, como Gustavo Adolfo... Si lo que se dice es cierto, voto con todo a favor de que lo muelan y/o lo frían en aceite.

Victoria dijo...

Buenas noches querido Silvio, en Chile Patricio Pardo, 26 años, víctima de trauma ocular por parte de agentes del estado, se ha quitado la vida, sin justicia mi reparación, lo que le provocó una depresión. La impunidad hiere el alma de la sociedad y martiriza a sus integrantes.

Comparto comunicado de la familia Parra.

“La Fundación Violeta Parra manifiesta su más enérgico repudio al uso malicioso y no autorizado que se hace de la figura de Violeta Parra, en la propaganda electoral del candidato José Antonio Kast en la comuna de San Carlos.
Esta grave acción de apropiación de la figura de Violeta, no sólo pugna con los principios e ideales que ella encarnó, con su legado, sino que además vulnera directamente las normas jurídicas que regulan el derecho a la imagen y a la identidad, como asimismo las que rigen la protección de las obras artísticas.
Por ello, la Fundación Violeta Parra se reserva el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes, para recabar las responsabilidades civiles y penales que en Derecho corresponda.”
Fundación Violeta Parra

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quizás esté al cambiar la entrada, pero traigo este comentario a propósito de lo que preguntaba julio mittelman sobre denuncias contra acosador...

me parece importante el tema, sobre todo si se le salva del escandalito interesado o la descalificación a priori.

también me parece útil y justiciero compartir el texto de nuestra amiga la trovadora RITA DEL PRADO que el centro pablo ha hecho suyo/nuestro.

(si cambia esta noche la entrada, pido permiso al trovador para pasar el comentario a la siguiente, de modo que este vigente/visible para tod@s.

abra-sones centropablianos,

victoriano

DECLARACION DEL CENTRO PABLO

Hacemos nuestro el texto que ha publicado la querida amiga Rita del Prado sobre la denuncia mediática realizada en las redes por cinco mujeres contra los acosos sexuales cometidos por Fernando Bécquer.

Incorporamos el texto de Rita como declaración de nuestro Centro porque expresa –desde valores imprescindibles como la sinceridad, la ética, la solidaridad, la transparencia y el compromiso– lo que pensamos, sentimos y apoyamos en estos momentos difíciles cuando nos colocamos junto a la verdad y la justicia que la trovadora defiende en las líneas finales de su texto que tanto admiramos y agradecemos:

“Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia.

Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores.”

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau


CATARSIS Y OPORTUNIDADES

Cuando las cosas están mezcladas y confusas, es mucho más saludable intentar dar un paso hacia la luz y ponerlas en su sitio, que contribuir a la confusión.

Sabemos que en Cuba con independencia de leyes de igualdad, y avances en la mentalidad de muchísimos hombres y mujeres, a la par sobrevive un machismo resistente a los cambios que al perder terreno en su expresión abierta , disonante con los tiempos, ha elegido la estrategia de reconcentrarse ( y autoafirmarse) en circuitos reducidos y blindados, así como ha encontrado maneras de disfrazarse para seguir existiendo, detrás de subvaloraciones, ninguneos, burlas, humillaciones, zancadillas, autoritarismo, posesividad hacia las mujeres...y todo un diapasón que alcanza los extremos del abuso físico.

Que en Cuba sean inusuales las acusaciones públicas y múltiples sobre violencia de género no quiere decir que nos escapemos del primitivismo que las originó.

Que en otros países del mundo, el machismo tenga en sentido general expresiones cotidianas mucho más crudas y más brutales que las de aquí, no quiere decir que lo hayamos erradicado.

Que ocurran estos episodios oscuros no nos convierte en una sociedad fallida, nos confirma que somos parte de la humanidad.

Que 5 mujeres cubanas de distintas edades jóvenes, hayan dado el paso de ofrecer en estos días, testimonio del patrón de acoso, abuso sexual y manipulación vividos en La Habana años atrás, señalando un nombre y un apellido concreto, es lo que tiene que importarnos.

Lo que menos importa aquí es la postura política del periódico digital que primero les hizo caso y las publicó, como tampoco importa la postura ideológica de quien cometió los actos. Poner el acento en eso, es desviar la atención.

Son más importantes los hechos que narran ellas en primera persona, que el trampolín que los lanzó al aire público.

En un individuo abusador hay un problema ético, un problema de valores humanos retorcidos, cuyo grado de responsabilidad penal, atenuantes o agravantes es la justicia quien lo puede determinar. Así de simple.

Es también una oportunidad para que el CENESEX habilite un departamento de investigación especializada que reciba denuncias y acompañe y respalde a las víctimas ante la policía o tenga poder de representación para hacerlo, y si es que existe esa opción del CENESEX entonces es una gran oportunidad para divulgarla más y hacerla funcionar.
No me refiero solo a líneas telefónicas de ayuda, sino a una antesala que respalde a la denuncia.

continúa...

victor casaus dijo...

DECLARACION DEL CENTRO PABLO / 2


Que la acusación a la que me refiero sea contra un humorista trovador religioso, que calculaba muy bien los detalles del escenario y las circunstancias del abuso, no describe ni al mundo de la trova, ni del arte, ni de la religión. Esas son dimensiones espirituales y vitales, que trascienden el comportamiento tóxico de los individuos.

Los abusadores se aprovechan de cualquier contexto, cualquier oficio o profesión, cualquier autoridad o credibilidad que les de "una licencia de acercamiento" a sus víctimas.
Eso sí: Es una gran vergüenza para la sociedad que queremos ser.

Aunque sean sucesos ligados a la intimidad de las personas, al estar mezclados con comportamientos causantes de daños psicológicos, desbordan el terreno de lo privado.
Es una oportunidad para quienes en un círculo cercano a Fernando Bécquer, ayudaron a naturalizar sus conductas y expresiones misóginas, o incluso las compartieron, para que se revisen ,como han hecho públicamente otros hombres a partir del suceso, cuya valentía y transparencia aplaudo y los veo como la imagen de la masculinidad cubana hacia la que estamos transitando.

Es una oportunidad que tienen quienes revictimizan a las abusadas con distintos juicios y cuestionamientos, para que se detengan a pensar.

Es mucho más fácil para una mujer gritar en plena calle buscando auxilio y señalando a un abusador desconocido, que decodificar la intención real de un hombre en el que confiaron en medio de una situación ambigua a la que llegaron por ingenuidad, misticismo, curiosidad, amistad, sugestión, vulnerabilidad y hasta por novelería. Ninguno de esos motivos justifica al otro para cruzar la línea del sexo no consensuado.

En lo personal desde hace años conozco , aprecio, y quiero mucho a dos de las mujeres testimoniantes, y aunque no conozco al resto, igual siento el deber de acompañarlas a todas ellas y a las que sumen su testimonio en este momento en que se sobreponen a la vergüenza para liberar esa carga, sanar la herida y apoyarse mutuamente.

La soledad de las víctimas del abuso sexual siempre ha sido un peso adicional en el dolor y es una oportunidad para ponernos de su lado.

De corazón lo siento mucho por esos amigos comunes allegados a Fernando Bécquer que están pasando días tristes y desconcertantes.

Me imagino lo difícil que es lidiar con un cariño de tiempo mezclado con decepción, pero esa es la vida, queridos míos. Los abrazo.

Yo conozco a Fernando hace como 30 años y el acontecer trovadoresco nos ha hecho coincidir en infinidad de conciertos, peñas, tertulias y descargas... le he reido algunas gracias a carcajadas y otras "gracias" suyas me han instalado la cara más seria de mi repertorio, pero los testimonios de estos días superan mi tolerancia, han sido una sorpresa muy desagradable, que me causan una inmensa rabia y tristeza, y que necesito liberar también.

continúa

victor casaus dijo...

DECLARACION DEL CENTRO PABLO 3 y final

Es una oportunidad que tenemos todos para estar pendientes- y alertas incluso- de ese grado de irreverencias " jocosas", cuando dejan de ser un chiste y comienzan a entrar en la zona de la discriminación. Y esto vale para los medios de difusión y los espacios públicos.

Quienes crean que el machismo tiene permiso legítimo para habitar en la idiosincrasia cubana, tienen la oportunidad de reconocerse como cómplices del camino al abuso y tomar la decisión de cambiar sus construcciones mentales, como han hecho muchísimas personas.

Este triste suceso es una gran oportunidad para salir de esos círculos tenebrosos de encubrimientos sociales en nombre de una fraternidad aberrante que sobreprotege a unas personas y deja totalmente desprotegidas a otras.

Es una gran oportunidad para encontrar un camino cívico, que proteja a las víctimas sexuales en nuestro país.

Pienso en las hijas de mis amistades, en niñas de mi familia, en colegas, en adolescentes y jóvenes de mi entorno. En las niñas del público al que le canto y que dentro de unos años estarán ejerciendo su derecho a andar libres por esta ciudad y por este país, explorando la vida ... y no quiero que ninguna de ellas pierda el brillo de los ojos, ni la alegría, ni la confianza en los demás.

Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia.

Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores.


Rita del Prado

#ElCentroPabloLesCree

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Al Centro Pablo y muy especialmente a Rita del Prado ñ: Amén. Todo mi apoyo, solidaridad y comprensión sobre el tema, además que repudio el hecho con todas mis fuerzas. Es denigrante.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, pero existe. Da una googleadita a "Primer Ministro, Rendición de cuentas, Cuba, Asamblea Nacional".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y me alegra y reconforta que una institución prestigiosa como el Centro Pablo se sume a la credibilidad de los testimonios, porque he leído declaraciones de figuras públicas que apuestan todo por la inocencia del encartado y sugieren que puede ser una maniobra enemiga para desacreditarlo porque esa persona apoya la revolución. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Si se demuestra bien, pues que asuma y pague.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»