domingo, 19 de diciembre de 2021

Hermano, sin Réquiem


Por Jorge Dávila Miguel

Vicente, Vicentón, el Tinto, te nos fuiste de pronto, pero te irías cantando. Y es que tal vez, en el misterio de ese preciso viaje que es la muerte, la vida te lo concedió como un último regalo.

Vicente, Vicentón, amigo, tenías ya la guitarra entre tus manos y al tener que irte en medio de una estrofa, apuesto que no habrás querido irte sin terminarla. Habrá llegado el punto en que ya no estabas con nosotros —alrededor de tu desfallecido cuerpo habría urgencia, miedo, confusión, cuando aún no conocían el saldo  del dolor, definitivo—, pero confío en que tú seguirías contemplando todo aquello, desde ese raro mundo en que ya estabas, aún susurrando la tonada.

 

Vicente, amigo, hermano, te nos fuiste, pero cantando La Bayamesa no pudo ser casualidad en tu partida.  Y tu oficio en la belleza íntima del canto habrá permitido para ti una especial oportunidad para el sosiego, y concluirla.

 

¿Qué nos separa ahora Vicente, que nos separará también mañana de cuando éramos simples inmortales?, ¡hace apenas 50 años, Feliú! y nos parecía evidente, sin necesidad de comprobación alguna, que la juventud nos sería eterna, porque no teníamos tiempo para imaginar final alguno, de tanta vida que teníamos dentro, en esa alforja que sin darnos cuenta se rellenaba para una nueva ilusión cada mañana. Y cómo podría ser de otra forma, Tinto, si teníamos enfrente al mundo para conquistarlo, y dentro de aquel cercano mundo, amores, cosas que aprender, retos para vencer, que sin duda venceríamos, aunque a veces al seco precio de una ilusión rota y el corazón algo estrujado. Como tantos hubo, tú lo sabes. ¿Qué nos pasó? ¿Dónde se nos escapó tanta maravilla? 


En una reciente entrevista con Amaury Pérez, das la clave de toda tu existencia. Al verla, se comprende tu constancia a través de los años. La ética, la honestidad, la humildad y el compromiso con la verdad, con tu país, con tu ideología; lo sé porque de eso conversamos tú y yo tantas veces, ¿recuerdas?...  Aunque debo comentarte, con cierta discreción, que noté en la entrevista que habías ganado mucho en claridad para explicarte…  o mejor dicho, yo, yo habría ganado en capacidad para entenderte, porque es que debo respetarte ahora más, Vicente, cuando ya has terminado con tus pruebas en esta Tierra, hermosa, compleja, gris y luminosa, bendita y maldita al mismo tiempo.

 

Debo terminar, Vicente, con esta nota en que se mezclan recuerdos de conversaciones, tu ausencia y el dolor y la esperanza. Debo evitar ser sentimental, como recomienda nuestro amigo, pero ¿qué se hace cuando las palabras parece que no alcanzan y uno se queda sin ellas y siente que aún no ha dicho nada? Terminar. Y ayudar a abrir al mismo tiempo ese espacio que se te abre ahora, lleno de incógnitas y maravillas, para descifrar, para aprender, retos para vencer —como cuando éramos inmortales, ¿recuerdas? porque estoy seguro ahora, Vicentón, que allí, volverás a ser joven.

 

Se nos fue Vicente Feliú, hombre sincero, artista, trovador de los años… amigo por sobre todas las cosas y hermano por sobre todas las dificultades… Ya no estás con nosotros, has empezado el camino de lo desconocido y lo ignoto… pero yo te seguiré hasta allí con mis oraciones y con el convencimiento de que esta partida tuya es solo un hasta luego… Hasta pronto, Vicente.

Santiago de Chile hoy (enviado por Paula Sanchez)

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Resumen Latinoamericano dijo...

CHILE: Venció Gabriel Boric y será el próximo presidente /Felicitado por Piñera: ambos coincidieron en priorizar «la unión de los sectores populares para construir un país más justo y equitativo»

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

...amigo por sobre todas las cosas y hermano por sobre todas las dificultades… Ya no estás con nosotros, has empezado el camino de lo desconocido y lo ignoto… pero yo te seguiré hasta allí con mis oraciones y con el convencimiento de que esta partida tuya es solo un hasta luego… Hasta pronto, Vicente.

Silvio,compay, no me haga llorar más. Que dice El Viejo los hombres no lloran.

Doris dijo...

Acabo de ver en la TV el documental a Vicente que le hizo nuestro querido Carlitos León. Y Vicente dijo, al final, que solo le quedaban 2 cosas: la vida y la muerte. Qué proféticas palabras...pero él nos legó mucho más. Cada recuerdo trae implícito la fuerza del ejemplo que nos deja.

Sé que hoy estaría feliz con este resultado de Chile. Cada causa justa la hizo suya.

Salud, Tinto!!!!

Alba Peralta M. dijo...

Querido Tinto nuestro,
Que el universo siga iluminando tu camino evolutivo, pleno de amistad y de amor infinitos!!!

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Apuntes para mi muerte

(Vicente Feliú)
Como cualquier hombre común
amo la vida en su esplendor
viviendo en su interior.
Pero la posibilidad
de dejar de vivir está
como el amanecer.
Si un día muero irremediablemente,
sin terminarlo todo,
o al menos lo que me corresponde,
quisiera que lo poco que tenga
se utilizara al máximo.
No espero ver mi cuerpo estacionado
en esa hora en que acabó
el movimiento de sus huesos
hundan sus manos en mi piel
y experimenten con mis vísceras.
No espero verme en un ataúd
cubierto de trapos y luego de cal.
Quisiera un cuerpo picado en mil trozos
por hombres dignos de hallar el vivir,
por hombres dispuestos a no sucumbir,
llevando la vida al límite mayor.
He amado mucho.
Nada pedí y nada pretendo pedir para mí.
Lo que resulte será para ustedes
que seguirán renaciendo por mí.
A quien me amó más acá de la luz
guarde mi foto en el bolso de andar,
llore en el día del aniversario,
en la hora en que no diré el último adiós.
A quien haya llegado hasta el fondo de mi hombre,
sencillamente olvídeme.
A mis amigos les pido vivir
toda la vida que quede ante mí,
toda la muerte que no haya podido matar
con mis manos, mi sueño y mi voz.
Que no haya canciones, ni duelo, ni adiós,
que nadie se pare a contar que me vio
arrastrando el alma hacia encima de dios,
mordiendo una flor y pidiéndole amor.
A quien no entendió mi forma de estar
recomiendo mirar hacia el fondo de sí.
Mire bien, pues quizás hubo alguna que otra presencia
que no se advirtió por temor.
Que nadie se calle todo lo que fui,
lo hermoso y lo triste que engendra un perfil
centrado en los años mediados del cerdo
y del hombre que un día esperamos nacer.
(1971)

juan miguel dijo...

Mucho dolor

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

GORA CHILE ASKATUA!!!
Toda mi alegria y Solidaridad con el pueblo chileno.
Sigue mi tristeza por dentro, bien profunda, por el Tinto que ante esta victoria del pueblo chileno estaría feliz como ante un amanecer hermoso...

GORA HERRI ASKEAK!!! (Vivan los pueblos libres)

BLOKEO KANPORA!!!

Patricia Moda dijo...


¿qué se hace cuando las palabras parece que no alcanzan y uno se queda sin ellas y siente que aún no ha dicho nada? Terminar. Y ayudar a abrir al mismo tiempo ese espacio que se te abre ahora, lleno de incógnitas y maravillas, para descifrar, para aprender, retos para vencer —como cuando éramos inmortales, ¿recuerdas?— porque estoy seguro ahora, Vicentón, que allí, volverás a ser joven.

silvio dijo...

Hoy nuestra querida amiga Paula Sánchez nos ha enviado este video de Santiago (presumo que de la Alameda). Viva Chile.

Francis Alberto dijo...

Lo importante de un buen primer discurso.

https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa-monedas/dolar-en-chile-modera-avance-luego-de-abrir-en-maximo-historico-tras/2021-12-20/081603.html

Hay temas que no necesitan inversiones (de lo planteado por Boric) pero que son relevantes.

1- Desarrollo y respeto integro hacia la mujer. (esperemos que podamos terminar por fin con el machismo y el asesinato, violación, discriminación a las mujeres)

2- Desarrollo y respeto integro hacia las minorías sexuales (se ha avanzado, pero falta el respeto a las personas independiente de su sexo, o tendencia sexual)

3- Desarrollo y respeto integro hacia los pueblos originarios. (se ha avanzado mucho, pero aún hay conflictos)

4- Democracia, más democracia, más participación ciudadana.

Pero hay otros temas, también importantes, para los que se hace necesario recaudar más dinero, sea de impuestos, o de inversiones.

1- Salud publica de calidad (no empeorar la salud privada, sino, mejorar la publica)
2- Educación publica de calidad (lo mismo, subir la vara)
3- Aumentar las Pensiones mediante un sistema de reparto
4- Apoyo a las PYMES (económico, para que puedan pagar mejores sueldos), innovación y tecnologías.
5- Ecología (Apoyo a la producción de hidrogeno verde?)


Buenos días.
Parece que los empresarios por ahora, se suman a la idea.


RosaNazar dijo...

Tantas emociones juntas,tanta tristeza y dolor por la partida del Tinto,tanta alegría por Chile...Ooohh que mezcla contradictoria...El tajo en el💔y la esperanza chilena...🇦🇷🇨🇱🇨🇺

Andrés Perdomo Guache dijo...


Menuda tarea la que tiene Boric por delante. Conociendo que en un primer y público discurso no sería inteligente exponer todo lo que en realidad pretende transformar, (no se puede olvidar que a las fuerzas opuestas no se le debe facilitar su trabajo) ni la forma en que pretende realizarlo, me imagino que el solo hecho de haber expuesto el contenido de sus cuatro prioridades ya debe estar preocupando a la derecha chilena.
Pienso que si definitivamente comienza a poner en práctica su plan de gobierno, aceptando con beneplácito a la parte moderada de esa derecha dispuesga a colaborar, pero al propio tiempo rechazando a la extrema derecha que no cejará en sus prop♂sitos de mantener sin cambios las estructuras y concepciones que ha heredado de los anteriores gobiernos, deberá prepararse para duras batallas, y es entonces que deberá apoyarse sin vacilaciones en la parte del pueblo que le apoyó confiando en que de veras se abran las grandes alamedas.
De cualquier manera, deberá transitar por un camino sembrado de obstáculos, y para llegar al final necesitará la contribución de todos los que amamos a ese hermoso país y sus mejores hijos.

arturo dijo...

Para que el ideario del gobierno de Boric llegue a buen puerto una de las cosas que tendrá que hacer es armar un buen sequito de gente joven, porque los dinosaurios (que nos voy a nombrar) ya es hora de que se jubilen y practiquen sus mañas lo más lejos posible de las raíces del nuevo Chile que esta germinando. No será para nada fácil, eso es obvio, pues recibirá un país en crisis producto de las malas prácticas del gobierno saliente, sumarle a eso las zancadillas que le hará la derecha para impedir el avance y la crisis producida por la pandemia. Pero no olvidemos que esta la Convención, la cual es un gran complemento, que como sabemos también emano producto del estallido social, en la cual hay mayoría de gente trabajando en pos del nuevo Chile. Y creo que ya aprendimos la lección, que todos juntos somos una masa que es muy difícil de detener, y que un simple lápiz azul es una de las mejores armas para el cambio....Esto es solo el inicio porque en un solo periodo no alcanza, pero cuando las primeras partes son buenas siempre uno queda con ganas de más... Y quien sabe, en una de esas hasta nos sacamos de encima al duopolio

patriaesvirtud dijo...

Quizás los chilenos, en especial los jóvenes chilenos, no han tenido tiempo de darse cuenta que con el fabuloso acto democrático de ayer no sólo han salvado a su país, sino también a América Latina.

Muchas gracias Chile!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


ALGO RELACIONADO CON LO QUE APUNTABA EN MI ANTERIOR COMENTARIO

La Bolsa de Santiago registra una fuerte caída y el dólar se dispara tras las presidenciales de Chile
Las mineras presentan retrocesos importantes luego del primer discurso de Boric tras su triunfo, cuando expresó su rechazo al proyecto Dominga.
Las acciones de las principales compañías de Chile están registrando un retroceso tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del último domingo, cuando el dirigente de izquierda Gabriel Boric se impuso sobre el referente de extrema derecha José Antonio Kast.
En promedio, antes de la apertura del mercado en Nueva York (EE.UU.) se registraba una caída cercana al 8 % en el 'Estructured Traded Fund', un fondo estructurado que aglutina a diez importantes firmas chilenas, como Sociedad Química y Minera de Chile, Banco de Chile, Enel Americas, Falabella y Cencosud.
En su primer discurso como presidente electo, Boric pronunció palabras a favor del medio ambiente y rechazó el proyecto minero Dominga, al norte del país. Además, entre sus propuestas el dirigente de Apruebo Dignidad ya planteó aumentar la carga fiscal contra las firmas extractivistas. Así, la empresa Antofagasta, que cotiza en Londres, tiene una caída del 5 %, la polaca KGHM un 2,4 % y la canadiense Ludin Mining un 4,5 %, todas ellas dedicadas al cobre.

Valor récord del dólar

El precio del dólar estadounidense en Chile está teniendo un salto que no se veía desde la crisis global del 2008, y alcanzó un valor récord de 872,61 pesos, marcando una crecida del 3 %. En otras palabras, esto significa que la moneda nacional pierde valor con respecto a otras divisas.

Anónimo dijo...

Hola Silvio...despues de varios intentos y ver mis mensajes sin enviar por no se que de la cuenta de google, lo hago como anonima...

Es conmovedor este escrito , esta especie de carta de despedida al querido Vicente...Yo no tengo palabras. Se me agolpan los recuerdos de sus visitas a pergamino, a mi casa, las charlas, las bromas, y ...su canto, su poesia. El amor por sus Auroras, por su Patria, por sus Amigos...

En medio de un dolor profundo le agradezco a la vida haberlo conocido...Y sentirlo amigo, hermano.

Creo que debe estar celebrando la alegria del pueblo chileno...

Aqui este video que me envio Claudita desde Chile...

El pueblo Unido jamas será vencido Victor Jara sinfonico

Abrazo Gigante Silvio...

adriana de pergamino...o adrimar

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vicente hablaba mucho de la muerte en sus canciones. No tanto como algo esperado –y menos deseado-, pero sí asumido, familiar y no atemorizante. Creo que como debe ser, habida cuenta de que ella está ahí como una constante inevitable.
Queda, entonces, dejar que llegue, bien pasivamente, con una actitud nihilista o hedonista, o bien con un compromiso asumido por lo que considera el bien y por los demás. Ese es el caso de Vicente. Por eso queda entre nosotros.

esperanza dijo...

Yo aún no he podido escribir ni publicar nada

Se me amontonan mis historias con Vicente en las ya bastantes veces en que hemos coincidido

Y siento que formaba parte de mi vida y proyecto vital y personal

Eran las 23 horas del día 17 y me llamó Laia dándome la noticia

El primero en decirlo fue Frank Delgado que se lo dijo al compañero Manuel y este a nosotros en los wasaps de los grupos

Aquí en penumbra y sentada donde Vicente había estado cantándole a Laia un feliz día cubano

(coincidió su visita con un cumple de Laia)

Esta noticia no puedo describir el efecto que me hizo

Hacía tiempo que no sentía nada así

Le decía a Laia : Vicente NO … no ¡!!

Ya conté la anécdota en casa que al pedirle que le cantara el cumple a Laia con la guitarra que ha habido en casa siempre , al terminar me dijo muy rotundo ; “ya podías cambiarle las cuerdas” ¡!!

También siento que tenía una conversación pendiente con él y esto me da mucha rabia

El dia 18 era mi santo y aniversario de boda y fui incapaz de acercarme al pc y laia y una amiga vinieron a estar conmigo, hicimos un velatorio en el que igual nos reíamos que nos hundíamos en esa tremenda tristeza

Y pasó que cuando vino a casa Vicente me trajo en un pen mucho material suyo

Y había un video con archivos de DVD (vob)

Los convertí a mpg y subí a youtube

Era un concierto que le habían premiado llamado ; Presto mi voz

En el que cantaba canciones de otros

Y lo puse reproduciéndolo en el móvil

Y al presentarlo dice que lo iba a hacer el 20 pero que Silvio actuaba ese día y lo había pasado al 17 de dic ( que cuatro años después seria la fecha de su muerte)

Vi un video de Vicente y Santi cantando “Para Bárbara” y sentí desde lo más profundo que eso había sido muy injusto

Ahí os va ese concierto :

vicente feliú - presto mi voz

1613 visualizaciones

27 may 2017

Concierto interpretando a músicos iberoamericanos y que se ha premiado con el especial de cubadisco 2017

https://www.youtube.com/watch?v=Q0INSKee44s

Tengo en casa una botella enorme de ron legendario que es una hucha y le dije a Vicente que me echara unas monedas y lo hizo y siempre digo de broma que las usaría para algún viaje sobre todo si es a Cuba y nos fijamos desde cuando está hecho y es desde 1946

Una conclusión que ya practicaba es que nos digamos que nos queremos porque nunca se sabe

Besos


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, lo dicho. Boric va a necesitar el apoyo decidido del pueblo, mucha inteligencia y suerte para capear el temporal oligárquico y de las transnacionales que se le viene encima.
Por el otro lado está la casta militar.
Pero supongo que él lo sabe bien.

silvio dijo...

Felicidades al buen Dr Anselmo Abdo en su cumpleaños.

silvio dijo...

Llanto por Vicente Feliú

Por Ricardo Alarcón de Quesada

“Tardará mucho tiempo
en nacer si es que nace”

Federico García Lorca

Mucho habrá que decir sobre tu vida y tu obra, ambas inseparables de su pueblo y de la brega incesante por la plena emancipación humana. Con Santiago, Noel, Silvio, Pablo y otros jóvenes rebeldes nos hiciste cantar baladas de amor, de luchas y esperanzas que aun cantan nuestros nietos.

Abruma el dolor, la tristeza y la rabia. Mi hija Margarita, tu sobrina, lloraba inconsolable al darme la noticia. Nos unimos a tu esposa y a tu hija en un fuerte abrazo.

Creía que había olvidado llorar pero me equivoqué. Con lágrimas van estas líneas apresuradas para quien merece mucho más.

Caíste cuando, guitarra en mano, entonabas la Bayamesa, raíz y esencia de la cultura y la identidad de la nación.

¿Caíste?

Bien sé que te levantaste y que sigues cantando con nosotros como hacíamos años atrás por las calles del Vedado en noches interminables ¿Te acuerdas verdad?

Mi esposa Margarita nos recordada a Martí (“dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche”) y no se cansaba de repetir que eres el arquetipo del artista y el revolucionario. Ella como siempre tiene razón.

No, no te irás con el viento. Estarás con nosotros ahora y en el porvenir. Tardará mucho tiempo en nacer si es que nace alguien semejante a ti. CREEME.

Hasta siempre

Unknown dijo...

Felicidades para el Dr. Abdo.R3.

Ana Sofía Manconi dijo...

Abrazo grande Maestro. Qué baldazo helado fue ésta noticia.
Siempre presente en los corazones Feliú.
Besos y cariños desde Tucumán, Argentina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un abrazo y felicidades para el Doctor Abdo.

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades Doctor Ando! Siempre tan atento con nosotros.

Sender Escobar dijo...

Japy Teresita Fernández Berdey ❤️

Sender Escobar dijo...

Dr. Abdo Japy Berdey tú yú

esperanza dijo...

Silvio he hablado de mi respecto a Vicente y no te he dicho que trato de meterme en tu pellejo en todo lo que ha supuesto para ti su pérdida y para las Auroras , compañeros y amigos

Estamos todos incrédulos todavía

Cuando me despierto por la mañana lo primero que me viene a la mente es que ya no está con nosotros

En uno de sus conciertos aquí en Valencia cantó esta canción que creo que no es muy conocida y que la escribió para ti

HOY TE RECUERDO

Hoy te recuerdo en tiempos de la escuela,
los tiempos del dibujo en las pizarras
(el perro aquél alzando la pata
al yanqui agresor);
aquellos cortes de caña los domingos,
que competíamos a ver quién apilaba más;
aquél colegio viejo, sus balcones,
sus ventanas y alguna mujer...

Recuerdo octubre, al final del conflicto,
cuando trincheras y montañas quedaron como igual;
recuerdo cómo no nos reconocimos
con una barba que nos daba responsabilidad.

Ah, maravillosa adolescencia de esos años,
años de romper el mundo y volverlo a crear.
Ah, época llena de epopéyicas visiones,
época de sueños de fusil y porvenir.

Después nos vimos muy poco en algún tiempo
(tú andabas de soldado y yo volví a estudiar)
y sin saberlo, cada cual por su lado,
huyéndole a la muerte se puso a guitarrear.

Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías -"qué bueno que tú también estás"-
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
nos queden energías para enfrentar al mar.

Ah, cuánto sirvió de adiestramiento aquél pedazo,
tiempos de alzarse, caer y alzarse otra vez.
Ah, cuánto de bueno se quedó entre los pobres,
cuánto de bueno nos quedó bajo la piel.
Ah, cuántos mañanas se nos fueron de los sueños,
cuántos mañanas hoy tenemos en las manos.

vicente feliú - hoy te recuerdo

11 abr 2017

canción que ha dedicado a silvio rodríguez e interpretada en el treinta aniversario de la asociación valenciana de amistad con cuba, josé martí

https://www.youtube.com/watch?v=lYMuq_xFvuQ

besos

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, hoy es un despertar muy esperanzador para nuestro Chile, ayer triunfó ampliamente en las urnas, Gabriel Boric, candidato de izquierda, con fuertes lazos con el sueño que alguna vez tuvo Salvador Allende. Gabriel rompió varios record: el presidente más votado en la.historia del país, el más joven. Ahora nos toca dar lo mejor de nosotros para el proyecto país pueda ver la luz, de un Chile más inclusivo, menos individualista y con más solidaridad.
Y como es la vida, siento profundamente la partida de Vicente, para sus amigos y familia, mis respetos y fuerza.
Gracias Silvio por estar siempre.
Un abrazo con amor

Bárbara Vasallo dijo...

La vida, la magia. Tampoco he podido escribir, se fue de pronto y apenas hace unos días conversamos y prometió volver a Matanzas para pasar revista a cosas pendientes. Me pasó el manuscrito de un documento inédito que encontró y me pidió no publicar hasta que nos viéramos para contarme esa historia. La vida, la magia...partió cantando y le llevaron al políclinico cercano que tenía por nombre Antonio Guiteras...ay Vicente las casualidades no existen. Te quedas guerrero, te quedas

Victoria dijo...

Gracias querido Silvio por subir ese video de la marcha de ayer, cuando se conocieron los resultados en favor de Boric.
Fue maravilloso.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Pude ver hace unos minutos, y leer en Cubadebate, las intervenciones realizadas por el Ministro del ramo y algunos diputados al analizarse en la Asamblea Nacional del Poder Popular la situación de las inversiones extranjeras en Cuba, y ciertamente he quedado anodadado (creo está bien empleada la palabra porque he buscado otras para calificar con certeza absoluta mis emociones y no resulta fácil encontrarla) además de que me parecía estar viendo lo ocurrido hace varios años en similares escenarios.
La situación es preocupante, ya que a pesar de incluso reconocerse por el Presidente de la Asamblea que la inversión extranjera es más que un complemento para el desarrollo de la economía, lo cierto es que al menos públicamente no se conoce que se hayan realizado acciones que hayan incidido directa y efectivamente en un cambio de la situación, de tal modo que pueda avizorarse una real transformación del desastre que se viene observando desde hace mucho tiempo.
El asunto admite escribir varias cuartillas para poder ilustrar todo lo que uno quisiera, pero corro el riesgo de aburrirles, trataré entonces de ser lo más breve posible.
El ministro expuso que “en la economía cubana prevalecen características que resultan desestimulantes para la inversión extranjera y afectan el funcionamiento de los negocios, incluyendo su capacidad de encadenarse con el resto de la economía, enumeró además los principales problemas que inciden en la atracción de inversión extranjera, considerada una actividad fundamental para el desarrollo de la economía cubana, y los problemas, repito según el ministro, ascienden a 22. (Quizás podía haber mencionado una mayor cantidad) No los mencionaré todos, pero no puedo dejar de relacionar los siguientes:

1. Costos de bienes y servicios en el país que no resultan competitivos.
2. Poco desarrollo del sistema financiero cubano y ausencia de un mercado financiero interno al que pueda acceder la inversión extranjera con facilidad.
3. La política hacia el capital extranjero contiene principios que no son afines a los intereses planteados por los inversionistas foráneos.
4. Imposibilidad de contratar directamente al personal y problemas en el funcionamiento de las empleadoras.
5. No transferencia en propiedad de determinados bienes a las modalidades de inversión extranjera.
6. Restricción de la inversión extranjera para participar en el mercado minorista.
7. Imposibilidad del personal extranjero que labora como directivo o técnico en las modalidades de inversión extranjera de adquirir determinados bienes.
8. Errores y deficiencias en el trabajo de los organismos, entidades y empresas vinculados a la inversión extranjera.
9. Insuficiente preparación del personal que atiende la actividad y de los grupos negociadores a nivel de empresas y grupos empresariales.
10. Dilatados procesos de negociación con inversionistas extranjeros.

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación y final


Menciono además, no sin asombro, dos de los planteamientos realizados por dos diputadas. En uno de ellos se expresaba que cuando un proyecto estaba en marcha y se necesitaba el suministro de determinado material, el organismo encargado de hacerlo planteaba que lo podría suministrar en el plazo de un año, no antes, porque no lo tenía incluído en su plan.
En otro de los planteamientos la diputada expresó que las dificultades aparecen cuando no toda la concepción del proyecto llega a la base. “Debe existir una retroalimentación sobre por dónde avanzan esos proyectos, cuáles son los aportes . . . .
He mencionado solo para ilustrar, 10 de los 22 poblemas existentes. Con respecto a cada uno de ellos pudiera escribirse un extenso comentario, en añadidura a lo mucho que ya se escrito, pero insisto, no es mi intención aburrirles; prefiero concluir formulándome algunas preguntas:
- ? Han quedado identificados los responsables de cada uno de esos problemas ?
- ? Cuánto tiempo debió transcurrir para que fueran identificados los 22 problemas ?
- ? Cuándo se fueron identificando los problemas se tomaron de inmediato las medidas a aplicar para solucionarlos ?
- ? O se hace necesario esperar una sesión de la Asamblea Nacional para conocerlos y trabajar para eliminarlos ?
- Mientras el tiempo transcurría: ? Qué hizo el gobierno, encabezado por el Primer Ministro, que es el administrador de los bienes del Estado ?
- ? Ya le realizó el Primer Ministro la evaluación de cuadros a los ministros y demás servidores públicos responsables de que esos problemas llegaran sin solución hasta el día de hoy ? ? Se pudiera conocer la calificación ?
- Suponiendo que a pesar de todo ello continúen en sus cargos: ? El Primer Ministro ya les puso fecha de cumplimiento para que resolvieran esos problemas ?
Finalizo expresándole al Primer Ministro del Gobierno de la República, a modo de sana, desinteresada y para nada perturbadora sugerencia, que considero prudente que si la respuesta a la última pregunta llega en algún momento a ser afirmativa, le indique a sus ministros que si al chequear la tarea queda sin resolver alguno de los problemas inherentes a su ministerio, junto con su informe presente la carta renuncia de todos los incumplidores, incluyendo la suya si fuere necesario.

Porque: El país, y sus ciudadanos todos no pueden seguir soportando tanto desatino, tanta ineficiencia . . . . . . . . .

Nota: Al margen de cualquier otra consideración debe reconocérsele al Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera la valentía y honestidad demostrada en su intervención.

Bárbara Vasallo dijo...

He visto muchas opiniones y crónicas (no me gusta decir necrológicas) pero esta lo define https://www.granma.cu/opinion/2021-12-19/apuntes-para-vicente-19-12-2021-22-12-49

Luis Ramón dijo...

Hoy se cumplen 7 años del concierto de barrio #62 donde participaron Los Cinco héroes Cubanos.

Anónimo dijo...

de la red de AMLO

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1472229968629276672


con todo respeto a Vicente.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

coño, tinto, vincenzo, vicente! OVACION de OVACIONES para ti.

Viva Chile, hue'on! Por allende, violeta, victor jara, miguel enríquez y tant@s y tant@s!

Por l@s jóvenes que prendieron la mecha, en la plaza, en las calles, en octubre del 2019!

-- cumpleaños feliz y solidario para el doctor/hermano anselmo abdo!


Desde lejos y desde cerca: MUCHOAMORSEGUNDACITERO que tanta falta hace...

victoriano

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Perdimos luz, no cabe dudas. Te extrañaremos pero está tu musíca.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto aquí ahora este texto de MARIA SANTUCHO --segundacitera asintomática--, hermosísimo homenaje para el Tinto querido:

Siempre te vamos a creer Tinto
Le acabo de decir a Aurora en un Whatsapp desde Buenos Aires que no hay palabras para acompañar su dolor…
Sí, sí hay palabras hermana querida:

Trova
Pablo de la Torriente Brau
Amistad
Solidaridad
Tenacidad
Amor
Aurora
Aurorita
Alamar
Guitarra
Peña
Patio
España
Argentina
Generosidad
Trinchera
Silvio
Santi
Revolución

Desde el Patio de las yagrumas hasta donde quiera que te hayas fugado, Victoriano, la Santucha (como me decías) y toda la tropa de locas y locos que nos acompañaron, nos acompañan y nos acompañarán vamos a seguir entonando tu himno tantas veces cantado en nuestro, en tu Centro Pablo.
Créeme, hermanito de tantas batallas y sueños.

María Santucho
Buenos Aires, 18 de diciembre del 2021
(Año que mal acaba)

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Con tantas malas noticias que hemos recibido (y vivido) en 2021, "guardaré silencio y no les rectificaré" que hoy no es mi cumpleaños (18 de septiembre).

Les agradezco los buenos deseos a quienes me han felicitado, pues a todos siempre los escucho (leo) y respeto. Muchas gracias a todos.

Un fuerte abrazo y salud para todos.
Anselmo

silvio dijo...

Posición anterior por el cumpleaños, aunque no renuncio a felicitarle cada vez que se me ocurra, Dr Abdo, por sus muchos valores.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdomo:

Te confieso que leer lo que se ha publicado sobre la gestión económica del gobierno y, en específico, relacionada con la inversiòn extranhera, me tiene al borde de la depresión.

A mi me deprime no entender. No entender cómo es posible que jueguen así con un pais, con las esperanzas de todo un país. Y no pasa nada. No hay un cabrón responsable. No hay nadie que, a titulo personal, tenga la honradez y la militancia de decir: Yo me equivoqué o Yo he sido un incapaz. Reconocer con honradez la incapacidad para afrontar una tarea también es un acto militante. Se necesita en este país un poco de la vergüenza épica de los samurais.

Hace diez años en un reporte similar de Cubadebate, Malmierca señala, y cito: Se revisan los aportes de las asociaciones con el capital extranjero, las regulaciones y procedimientos para su constitución, "en aras de corregir los errores, de que aquellas con las cuales, por ejemplo, hay contratos de administración, brinden el "know how" o conocimiento y desempeñen el papel que necesita nuestra economía"(.http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/30/ratifica-cuba-su-politica-hacia-la-inversion-extranjera/) ¡¡HACE DIEZ AÑOS!!

A finales del 2020 publica Granma otras declaraciones de Malmierca: Ante estas circunstancias, la parte extranjera, en materia de salarios, va a resultar beneficiada, porque podrá pagarles más a los trabajadores, gastando menos divisas, enfatizó Rodrigo Malmierca, al tiempo que reiteró que las agencias empleadoras son facilitadoras y su razón de ser no es sacar ganancias de estos procesos. ¿Y al cabo de un año las agencias empleadoras son un problema, o sea, "ni a favor ni en contra sino todo lo contrario"?

Mejor no sigo comentando.

Mañana me voy a Las Tunas en bici a ver a Sender.

Unknown dijo...

Abdo,feliz "día de no cumpleaños".R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Perdomo: encomio tu sistematicidad en resumir los problemas planteados, pero cualquiera se anonada y hasta se anotoda. A 7 años de aprobada la legislación para la inversión extranjera tal pareciera que están comentando dificultades y problemas “de arranque”, surgidos unos meses después de dicha aprobación, en una especie de reajuste operativo por desenchuches iniciales.

Puedo parecer hipercrítico, pero todo indica que el tiempo no se considera el recurso no-renovable por excelencia que es. Sobre todo para aquellos cuyo bienestar material –y hasta mental- depende de lo que se decida y ejecute en esas instancias. Y voy por la enésima vez de leer u oír acerca de la importancia crucial de la inversión extranjera.

Me leí también el articulo relativo al comercio interior, que está también en la página, pero no quiero ni acordarme de ese tema

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/20/zafra-de-alternativas-las-justificaciones-no-dan-azucar/


En esa noticia se dice q Valdes Mesa era el jefe del Grupo temporal de trabajo para atender la zafra y cuando se planificó la estrategia hasta 2030.
Fue primer sec pcc de camaguey de 1999 a 2006. No se si en alguno de esos años camaguey cumplio plan de azucar del año.

Tambien se dice q ese puesto lo ocupa ahora Tapia Fonseca. El fue primer sec del pcc en camaguey de sept de 2012 a junio 2019. La ultima ves q camaguey cumplió plan de azucar fue en 2012, seguro antes de septiembre.

No juzgo, expongo hechos q talves no impliquen nada. Tal ves.

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Desde este Chile, que hoy siente esperanza de un país mejor, de dignidad y equidad, envío mis condolencias por la partida del padre, amigo, hermano, trovador. Yo aún no logro asumir su partida, aún tengo la sensación de que al regresar a Cuba estrecharemos abrazos, esos que nos dimos para su cumpleaños en noviembre 2019. Mi alma hoy está dividida entre la felicidad de mi país y la tristeza por nuestro eterno Tinto. Mi abrazo inmenso a sus auroras, ellas saben lo mucho que las quiero. Un abrazo para ti querido Silvio. Que el tiempo nos permita asimilar su partida.

alina dijo...

Como si de un guerrero se tratara, sabiéndose tremendamente acechado. "Cantando" en su último batalla, se fue Vicente con la Bayamesa.Ovación.

Así acabo de escribir para el Gramma cuando leí la crónica de Yeilen Delgado, que me pareció fabulosa. Gracias Bárbara por compartir.También a Esperanza y a todos los que lo han sentido.
¿Como agradecerle a la vida por estos seres que para bien nos rodean y aún seguimos conociendo?Ovación, para ese puño que aun se alza y nos pide continuar.
Acabo de ver y escuchar por YouTube Habana Melancólica por Niurka. Gonzalez en la flauta .

Luis Ramón dijo...

Vicente Feliú y su tremenda humildad "interrumpe" al cantautor salvadoreño Romeo Reyes cantando Ojalá en un asentamiento en el bajo Lempa en El Salvador.
https://youtu.be/JaNvGwS2Qi0

Jorge Fernández Crespo dijo...

Algo que tal vez pudiéramos hacer para homenajear a Vicente Feliú es retomar in memoriam con renovado ímpetu su empeño de movilizar conciencias a favor de la libertad de Ana Belén Montes. No sé si se hace algo por ella que tenga que hacerse en silencio y si es asi sería bueno que lo explicasen, pero el mutismo oficial tras tantos años de injusto encierro me causa una desagradable sensación de ingratitud hacia una persona que, en un acto de ilimitada solidaridad internacionalista, sacrificó su bien más preciado, su libertad, por el bien de la nación cubana.

frank Dubrocq dijo...

Dos temas impactantes hoy en la Asamblea ; el deficiente resultado en la Inversion extranjera ( elemento con el que se ha contado para el desarrollo del pais) y la "intencion" de recuperar la industia azucarera. Los elementos y datos que se comparten solo predicen una tarea Titanica para no decir otra cosa. OJALA....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hay un dicho llanero, que ya he citado, de los más estelares creo: “deseos no empreñan”. Se lo oí por primera vez a un peón ladino, socarrón y probablemente analfabeto –aunque estrella de los toros coleados, que es el deporte nacional alterno de Venezuela- en una taguara (bar rústico) de un poblado en el llano profundo de Venezuela, oyendo improvisar a un tipo sobre un joropo con arpa-cuatro-y-maracas.

A cada rato me asalta esa verdad tan elemental. Ni deseos -ni exhortaciones- ‘empreñan’. ¿Será tan difícil de entender?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Efectivamente Benito. También leí lo del comercio interior, pero preferí no comentarlo. Con una taza de caldo me basta, no quiero tres.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Giordan.

A veces tengo deseos de no comentar nada más sobre estos temas y a renglón seguido me pregunto por qué lo sigo comentando, y la única explicación que le encuentro es que tienen más peso los deseos insatisfechos que las realidades no satifechas.

Nada, al fin y al cabo somos seres humanos.


Andrés Perdomo Guache dijo...


Y sigo con mis preguntas, hoy me dió por eso, pero lo creo interesante.


En la Asamblea Nacional al analizarse el informe del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y según Alejandro Gil Fernandéz, ministro de Economía y Planificación:

1) Se necesita una inversión extranjera, pero no cualquiera.
2) Tenemos nuestras características y un compromiso de desarrollo socioeconómico, el cual debe jugar un papel, de acuerdo con los sectores estratégicos de la economía.
3) Si no logramos el encadenamiento necesario hacia lo interno de la producción nacional, no lograremos el objetivo”, advirtió.
4) El también vice primer ministro recordó que se debe identificar las potenciales de esa empresa mixta para la exportación, disminuir al máximo el componente importado, buscar la forma de que adquieran los productos en el país y que la inversión extranjera se amortigüe con sus ingresos.
5) Debemos considerar a la inversión extranjera no solo por el monto de inversión, sino por el valor agregado que le da a la economía.
6) Cómo nos preparamos para utilizar esos recursos en función del desarrollo interno de nuestro país”.
7) Por último, señaló que se debe apostar por el mecanismo de incentivos fiscales para la atracción de capital extranjero.

Bendito el idioma español, permite utilizar decenas de palabras para no decir algo en concreto. Refiriéndome a cada una de las afirmaciones realizadas, yo me pregunto, y ustedes dirán: de nuevo con las preguntas, pero es que no se me ocurre otra cosa que preguntar, para ver si algún día logro comprender.

1) ? Qué se entiende por cualquiera ? ? Acaso serán las que no aparecen en la Cartera de Oportunidades ? ? Y si a un acaudalado inversionista extranjero se le ocurre proponer una inversión de esa naturaleza, le decimos que no ?
Conozco las legislaciones de muchos países que regulan esta materia, en ninguno de ellos se niega a un extranjero (siempre que no atente contra la seguridad nacional o pueda ocasionar perjuicios al país) la posibilidad de que ponga su plata en función del desarrollo nacional. En algunos, y solo en fecha reciente se les comienza a exigir que demuestren que los fondos son de lícita procedencia, en otros ni eso siquiera.
2) Allá el que lo entienda, yo no, debo necesitar volver a estudiar.
3) ? De quién es la culpa ?
4) Buenas intenciones, de las cuales está empedrado el camino del infierno, dice el refrán. ? Quién o quiénes tienen que hacerlo ? Si no lo han hecho hasta ahora: ? Han respondido por su ineficiencis ?
5) Buena consideración, es una responsabilidad de los administradores de los bienes propiedad del estado.
6) Si es una pregunta: ? A quién va dirigida ? ? Se cuenta con algún profesor experimentado en la materia ?
7) ? Es correcto apostar, o mejor será decir instrumentar ? El Ministerio de Finanzas y Precios ya tiene elaborado el mecanismo ? Si se sabe y es correcto que se haga: ? Por qué no lo ha hecho ?
Finalmente también me he preguntado: ? Si yo fuera diputado le formularía estas preguntas al Viceprimer Ministro, le volvería a preguntar si no me satisface su respuesta, le interrogaría como suele hacerse en otros parlamentos ?

Ciertamente no sé, (aunque lo puedo imaginar) pero me sentiría muy feliz si los actuales diputados fueran menos condescendientes y hablando en buen cubano “pusieran contra la pared a los servidores públicos que expresan cosas que no entienden o que entendiéndolos piensan diferente, porque no deben ser pocos los que si de veras representan a sus electores deben saber que una buena parte de ellos además de entenderlos, piensan diferente.

Sería bueno recordar la frase: «Teníamos que pensar de manera diferente para hacer lo que debía hacerse».

Omar Fontes dijo...

Tweet de Rafael Rojas:

En su discurso de ayer, Gabriel Boric habló de crecimiento sin desigualdad, de justicia social, de ampliación de la democracia, de puentes con la oposición y de respeto irrestricto e inclaudicable a los derechos humanos. La izquierda democrática sigue viva en America Latina.

Omar Fontes dijo...

Algo no me llamó la atención de las palabras del presidente transmitidas hoy en la Mesa Redonda, y fue cuando dijo que los recursos para recuperar los llamados barrios vulnerables estaban ahí, pero sin utilizarse por mala gestión. Reitero, no me llamó la atención, solo comento...
Sí me llamó la atención las autocrítucas de algunos ministros, pero no me llamó la atención que sigan en sus puestos... Cosas de locos...

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches:

Jorge Fernández Crespo nos ha recordado el compromiso de Vicente Feliú con la lucha por la liberación de Ana Belé Montes.
Casualmente ayer el sitio Cuba en Resumen publicó un artículo sobre ella.
Debe ser liberada en el 2023.
Este es link de dicho artículo
https://www.cubaenresumen.org/2021/01/se-acerca-la-excarcelacion-de-ana-belen-montes/

patriaesvirtud dijo...

Perdón el artículo sobre Ana Belén Montes es de enero de este año

alina dijo...

Hay un programa sobre Haydee Santamaria en la tv.¡Qué lindo!

Orestes H dijo...

Fontes: (22.40). Interesante el comentario del académico Rojas. Me parece muy atinado (Por estar en el terreno) este comentario de un chileno tomado de FB.

"...Bueno, el pueblo chileno ha expresado su voluntad y Boric es nuestro nuevo presidente. Lo cierto es que nuestros añejos líderes, Lagos, Frei, Bachelet dos veces y Piñera dos veces, no fueron capaces o no tuvieron la voluntad política de entregarle justicia social al pueblo. Por ese motivo es que Chile necesitaba un liderazgo nuevo y fresco y tenemos hoy a un Boric que ha prometido entregarle justicia social al pueblo, presentando un programa de gobierno en donde se refleja esa voluntad. Ojalá no suceda lo que nos sucedió con Bachelet, una socialista que no solo traicionó al pueblo gobernando para el capitalismo, si no que traicionó los fundamentos del socialismo y que hoy sirve a USA y al neoliberalismo desde la OEA. Por eso hoy el pueblo, aquellos que por más de 200 años hemos sufrido los abusos del capitalismo, tenemos la esperanza de que por fin tendremos una  vida más plena y en mi caso una vejes más digna..."

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

http://vicentefeliu.blogspot.com/2010/11/creeme.html?m=0

http://vicentefeliu.blogspot.com/2011/11/?m=0

http://vicentefeliu.wordpress.com/

Lamento que es la primera vez que entro.💙

Buenas noches, me cuesta creer y mucho aún la perdida fisica de Vicente Feliú.

Tres recuerdo de Vicente que guardaré con mucho cariño.

💙 el día que lo vi feliz desde muy lejos, en la escalinata cuando regreso a Cuba Fernando.

💙Refeliz en el concierto (62)..donde se quitó el pulso amarillo que prometio llevarlo hasta que liberaran a los 5

💙 el otro momento ya más personal...el encuentro en el centro pablo que habíamos organizado junto a los segundaciteros con Ramón y René. Vicente...nos estaba esperando en la puerta de Muralla 63 y nos dijo..-"aquí estoy para ayudar en lo que haga falta"...le di un beso emocionada y a partir de ese día empecé a quererlo y mucho.💙

💙

Orlando Landrove dijo...

Perdomo, el hombre piensa como vive. Es por eso que hasta en una misma vida podemos cambiar nuestras prioridades e importancias. Hay quienes les urge tomar decisiones para cambiarse sus vidas. Hay quienes se cuidan celosamente precisamente por lo contrario. Incluso cuando antes lo hayan hecho o promulgado. Tan exacto como la física, la biología, la matemática y la química, el hombre piensa hoy como vive hoy. No ayer. Sino hoy.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: si te postulas para la ANPP cuenta con mi voto –cuando éste valga algo en eso. Tus preguntas indican que sabes más o menos lo que buscas (aunque quizá no lo que te estás buscando). Suficiente para un inicio de descolocar alguna que otra muela semicantinflesca, que no es poco. Aunque lo de “…la atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista”, con su inmanente carga subjetiva y posiblemente arbitraria, seguro que no te va a ayudar mucho.
Te invitaré a mi próxima actuación –cuando ésta se vaya a dar- y podremos intercambiar sobre Matamoros y los compadres Hierrezuelo; sin compromiso ni condicionamiento previo. Y si no vas no me sentiré ofendido.

Unknown dijo...

Parece que seguimos con el cuento de camino de que ”los revolucionarios no renuncian" porque hay unos cuantos Ministros que ya debían de haber renunciado por ineficientes.R3.

Unknown dijo...

Utopía del Presidente de la Asamblea:"debemos evitar los robos y eI comercio ilegal con el poder popular”...que quiere?,que los empleados de comercios estatales no roben?...entreguen esos comercios a particulares...no hay otra.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patriaesvirtud 23:01 Gracias por el artículo. Resulta esclarecedor en varios aspectos.

Victoria dijo...

Amigos, sin ánimo de polemizar - Últimamente no he querido opinar sobre los días que se vienen por diferentes razones que no vienen al caso, pero hay cosas que me indignan y me obligan a expresar mi personal opinión, y espero no los ofendan, al igual y con la misma libertad y derecho que yo, sobre temas que si bien es cierto son de mucha importancia para todos, no menos cierto es que lo entienden de una forma muy diferente a la mía.

En mi humilde opinión, y sin ningún interés ni afán de ofender o acusar a nadie, ni a los que no estén de acuerdo a mi criterio y punto de vista, pues, como todos sabemos, cada cabeza es un mundo y nadie puede imponerle al otro su criterio, que por certero que sea, merece ser analizado cuidadosamente, y, viéndolo desde un punto de vista práctico, un poco más en profundidad, sin intención de polemizar, tratando de dejar todo en claro y teniendo en cuenta las características de cada uno, yo sinceramente pienso que es ilógico que haya gente que le guste el pan de Pascua sin fruta confitada.

Anónimo dijo...

Buenos días Reymc por aquí..
Sobre el tema de la Inversión extranjera, imagínense cómo estaré después de escuchar esa intervención.
Lo peor de todo es que al parecer nuestra AN se "desayuna" ahora con todos esos problemas. Año 2500: Inversión extranjera, Frase expresada hace más de 500 años en un país que nunca pudo entender su significado, discutieron por más de 20 años y jamás resolvieron el enigma de interpretar esa expresión.!!!

juaninmajara dijo...

Han pasado días desde que se fue Vicente y continúo conmocionado y con fuerte indigestión. Lo conocí a él y a las Auroras en marzo del 97 en una descarga en la Universidad de la Habana. Música, tabaco, ron, risas...una maravilla.
Años después lo volví a ver en Barcelona y en el 2017 (creo), en Valencia. Para mí era un trovador maravilloso y cercano, una bellísima persona y un luchador incombustible, en definitiva un imprescindible. Siento mucho lo que ha pasado.
Besos y abrazos limpios de Covid para tí, Silvio y para tod@s l@s segundaciter@s.
Os quiero

Armando dijo...

Victoria me encantaria tener pan de Pascua , hasta sin fruta confitada.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Benito.

Ten por seguro que si está en mis manos asistiré a tu próxima actuación; tendremos muchas cosas sobre las que podremos debatir, incluida la música, que tanta falta hace para mejor emplear el tiempo.

Rubén Iglesias dijo...

Omar Fonte 22:48 y te cito:

Algo no me llamó la atención de las palabras del presidente transmitidas hoy en la Mesa Redonda, y fue cuando dijo que los recursos para recuperar los llamados barrios vulnerables estaban ahí, pero sin utilizarse por mala gestión. Reitero, no me llamó la atención, solo comento...

No creo que sea cierto que esos materiales esten al alcance, hay 65 barrios declarados vulnerables, la mala gestión es de todos por no darle seguimiento a esa tarea, que si debe de ser una Tarea de primer orden. Tengo experiencia sobre esto, dentro de un mes o quizás menos, esos materiales no existen, los desviaron. Somos expertos en donde hay que hacer 8 casas hacemos 16, pues la cantidad de materiales que se desvían es escandalosa.

Rubén Iglesias dijo...

Amigo Perdomo, si un Diputado no ve en peligro su puesto y lo que este le resulta favorable de manera personal, no va a hacer absolutamente nada, seguirá de por vida en su zona de confort.

Rubén Iglesias dijo...

Yo pensé que era mentira lo que había dicho el Candidato derrotado en las elecciónes cuando reconoció su derrota, luego escuché su voz y me dije, es un Político serio. Dijo algo bien interesante, reconoció su derrota humildemente y pidio todo el apoyo al nuevo Presidente y aquí lo más importante, dijo. "Primero Chile" me gustó eso. Hay que aprender de los demás y yo diría Primero Cuba, después todo lo demás.

Luis Ramón dijo...

Hoy es el cumpleaños # 12 de mi Ana Camila 💕

Luis Ramón dijo...

Felicidades en sus 101 años para Alicia Alonso, que sigue bailando en aquella estrella 🌟.

Rubén Iglesias dijo...

Parecerá trivial, alguien mencionó sobre la calidad del pan, un alimento básico en el desayuno y merienda de los niños.
Algunos de los miembros de SC ha echo pan, saben como funciona una panaderia? Lo más probable que no.
No existe en Cuba una escuela de Panaderos, al menos yo no la conozco, el Administrador de una Panadería es puesto a dedo y este responde a las altas esferas de la entidad, hablo de dinero. Los que hacen el Pan, son gente que por lo general viven en el barrio, no tienen un salario, y aquí lo gracioso, se les paga con una o dos latas de pan, una lata de pan trae 32 panes, no se a cómo está el pan redondo ahora mismo, en la época que les cuento, cada pan costaba $1.00 peso cubano por 32 o 64, saquen su cuenta, ganan más que un Profesional.
Cuanto cuesta una botella de aceite? Esa botella se rifa todos los días, de manera que siempre tengas tu aceite en casa, el pan se amasa con agua en vez de aceite, aquí la mala calidad final del mismo.
Pesen un Pan, y me rio, el Pan del Mostrador está casi siempre en peso para que no haya protestas de la población, el otro, no está en peso.
El Delegado no sabe esto? Si lo sabe, se hace el de la vista gorda, y aquí está el problema, lo mal echo, no se combate. El Pan es sólo un ejemplo

Lebis dijo...

Armando, me parece que esta vez te has hecho trampas al solitario.
Y no me digas que te gustaría tener naipes...
Yo, como Victoria, también tengo panes para elegir pero La Cosa, está en todo lo anterior de llegar a Los panes y eso es lo que Victoria plantea y estoy de acuerdo porque sí después de tanto debate y opinión, nos quedamos solo en el que no hay pan, ni con dulce ni sin dulce, mal asunto.
Con todo el respeto y la comprension y Solidaridad que le tengo al pueblo cubano y aún a riesgo de estar nadando fuera de ese agua.
Un saludo.

BLOKEO KANPORA!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: tienes razón, pero por algo se mencionan las mieles del poder.
Yo por mi parte, en su momento, renuncié ANTES de tener que asumir un cargo en el que presumí que no me podía desempeñar bien. No por falta de ambiciones o exceso de modestia, sino por no hacer el ridículo. Sólo he dirigido algún grupo musical, y eso más bien como coordinador del consenso y porque no había otro disponible.

Y lo dicho por el presidente del parlamento me hace pensar en una tendencia preocupantemente frecuente y sintomática; esa de, en última instancia, culpar o responsabilizar a la víctima.


Dubrocq 19:53: he ahí dos materias para proclamar proezas laborales a discreción. De la inversión extranjera no digo nada, por ser tan común en el ancho y ajeno no-bloqueado. Pero de la producción de azúcar es bueno recordar que a la zafra se le llama usualmente con el épico término CONTIENDA. Y que ya se sabe -lo han reiterado- que hace falta caña para producirla. Así que la jalea se jacta… digo, alea jacta est.

arturo dijo...

Victoria, a mi me gusta el pan de pascua marca aCuenta.

Para quienes no saben aCuenta es una bodega – aquí en Chile - donde se venden alimentos a muy bajo precio, y me atrevería a decir que esos alimentos no solo son bajos en precio sino también en calidad. Pero para gustos están los colores y en el mercado hay bastante variedad para elegir.

Armando, entiendo tu posición ante la escasez. No supe si usar la palabra resignación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Iglesias 10:31: creeré en la buena voluntad de esos personajes cuando se constate en el devenir. Tampoco que sea fácil impugnar una elección con esos números, que dicen que son récord en Chile, a pesar de la ausencia de transporte público ese día, que sonaba a boycot para la votación de los deapié.
Ojalá esté yo hablando paja y se abran las grandes alamedas sin mucha fumigación defoliante.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy cumple 58 años la Orquesta Original de Manzanillo. Felicidades a mis conterráneos.

silvio dijo...

Felicidades a la Original de Manzanillo, al genio de Pachy, a los fundadores que ya no están y a todos sus continuadores.

Armando dijo...

Lebis casi seguro tienes razon en lo q dices, pero te cuento. Creo hace 30 años no juego solitario.
Me levante temprano para hacer una tarea tediosa: raspar y despues pintar dos ventanas del cuarto de mi hija. Son de metal con figuras y cristal. Como el mar esta relativamente cerca se oxidan y cada cierto tiempo hay q hacerles esas tareas. Raspar primero todas esas figuras y sus recovecos y despues pintarla no con pincel, porq no hay, sino con un cepillo dental desechado; te puedo asegurar q es muy tedioso.
Cuanto termine la primer mano de pintura fui a la bodega y a su cola para el pan. Este vino como muchas veces: "plastico deformable, con masa gris y ligeramente acido".
En casa la doña los tuesta en una sándwichera y para desayunar le añadimos salsa mayonesa de confeccion casera q tambien hace la doña, mas sabrosa hasta q la española, cuando habia porq ahora no hay ninguna.
Eso si, en el desayuno lo acompañamos con "jugo" de frutabomba (sin leche), no porq no haya sino q para mi la leche es para los terneros y los niños menores, q son los q tienen las enzimas para desdoblar la lactosa.
Te explico todo ello porq al regresar de la bodega leo el escrito de Victoria sin entrelineas y linealmente y le respondi, y a "soto boche" te digo q no se q demonios es Pan de Pascua y mucho menos con fruta confitada. Le pregunto a mi viejo q como sabes tiene 104 y tampoco sabe, cierto q es campesino del campo, q los hay de ciudad. Lo q si conosco es el "Pan Patato" hecho con viandas q hacian los campesinos pobres a falta de harina.

Mis saludos y mis respetos para ti y para Victoria. "Hablando se entiende la gente" , dice un dicho , y escribiendo.

Mónica dijo...

Me acabo de enterar de la partida de Vicente
Me quedé de piedra.abrazo a sus amigos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis: la jugada está apretada, pero eso ya ha pasado antes y aquí seguimos. Criticando y resistiendo. Nunca hemos podido decir “apártense vacas, que la vida es corta”, pero como que nos hemos acostumbrado a la idea y estamos en el laborioso proceso de desacostumbrarnos.

Por mi parte recuerdo a veces un simpático (y efectivo) comercial, del kétchup Heinz creo, cuyo lema, “Las cosas buenas de la vida se hacen esperar”, te proporciona cierto consuelo.

Orlando Landrove dijo...

Felicitaciones a tu niña, Luis Ramón. Entrando a la juventud.

Rubén Iglesias dijo...

Me uno a las Felicitaciones a la Orginal de Manzanillo, recuerdo aquella noche de Carnaval en Palma Soriano y a Cándido Fabré, en aquella ola marina que va subiendo de ritmo como una ola gigante.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La Orquesta Original de Manzanillo interpreta 'Mi sombrero de yarey' de Cándido Fabré con arreglos de Pachi Naranjo

https://www.youtube.com/watch?v=tinnZ3ghH-o

Felicitaciones a esta orquesta que es parte del patrimonio cultural cubano.

Armando dijo...

Felicidades para la Original. Que es Original y es de Manzanillo.

Baile con ella algunas veces, en Camaguey y en Bayamo, pero no en Manzanillo.
Casualmente casi todos los Organos q vi (hace mucho q no los veo) "Órgano Oriental" digo, son de Manzanillo y no tecuerdo di tenian algun tema de la Original.

Lebis dijo...

Benito, lo entiendo perfectamente solo que la respuesta de Armando a Victoria me sonó como algunas que parece que como no padecemos lo que padece el pueblo cubano, no tenemos derecho a decir lo que pensamos sobre lo que se debate, en este caso, en esta casa y sobre todo sí suena a critica .
Además me extrañó por que Armando es alguien al que nunca le paso sin leerle, porque siempre me sorprende, siempre en positivo y no pocas veces me saca sonrrisa.

Armando, lo de hacerse trampas al solitario es una expresion para hacer ver que la respuesta a la critica de Victoria me pareció que se escondía tras una afirmación que justifica todo y ya, sin opcion ni derecho a critica y no me pareció justo porque entre otras cosas, a mi entender, le quita todo valor al debate.
En cualquier caso, gracias por su explicacion. Estoy de acuerdo con que hablando (escribiendo), nos entendemos y no tiene de que disculparse.
Le sigo apreciando y respetando como la primera vez que le leí.
Un abrazo y a seguir.
Bidean gaude! (Estamos en el camino)

BLOKEO KANPORA!!!

yamirys valle glez dijo...

Felicidades y muchos besitos para

💚💛💜Ana Camila💜💛💚

🎀🎈🎀🎂🎀🎈🎀

🌼🍂🐾🐲🐾🍂🌼

Orlando Landrove dijo...

Benito, si hoy no podemos decir "apartense vacas que la vida es corta"... por qué razón tú crees que sea?

Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a la hija de Luis Ramon!
Felicidades a la Original de Manzanillo!

Omar Fontes dijo...

Qué bien se siente la paz interior que me da ver la plenaria del Parlamento. Me hace pensar que no tenemos problemas o que estos son tan mínimos que no merecen un debate profundo y serio. Gracias, supongo.

silvio dijo...

Murió Laura Inclán, una vida útil, dedicada a la divulgación del arte musical. Gloria a su memoria.

yamirys valle glez dijo...

Ay Dios...quisiera q paran ya las partidas ..que triste sabor nos deja el 2021.💙

Gloria a Laura.

Omar Fontes dijo...

Silvio y Vicente en el Turquino. 28 de enero de 1989.
👇🏻👇🏻
https://youtu.be/B7e5RI7AefE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, lamentablemente en Manzanillo solo quedan dos órganos funcionando. De casi tener una fábrica -que, como la inversión extranjera, nunca llegó a concretarse como se esperaba- pasamos a un abandono casi total por parte de sucesivas direcciones de cultura y gobiernos incapaces de atender esa tradición en la salud. (Tampoco es que Cultura tuviera mucho con qué mantener la tradición, hasta para pagar al afinador había que hacer mil inventos porque todo era tan ilegal, que hubo un equipito de dirección de cultura que malversó como dos millones de pesos).

Pachy insistió mucho desde la UNEAC para que en la escuela elemental de música de Manzanillo se enseñara a los niños a picar piezas de órgano y a usar el instrumentos. Supongo que le pasaría como a Silvio con el Parlamento cuando propuso que se enseñara música en todas las escuelas desde edades tempranas.

De modo que en Manzanillo quedan aprnas dos organos funcionando. Pero en Media Luna, Yara, Niquero, Rio Vaito sí hay unos cuantos. Hace un tiempo vi una agrupación organillera compuesta exclusivamente por mujeres. Y otra por niños. En Niquero tienen hasta un festival.

El colmo de los recontra colmos fue que, en una Fiesta de la Cubanía, declararon el Órgano Oriental Patrimonio de la Nación, hicieron un acto en Bayamo y no invitaron ni al maestro Lino Borbolla ni a Pedro Fornaris, descendientes directos de las familias que convirtieran el órgano francés en órgano oriental, y que iniciaran la práctica en Cuba.

Pero sí, los órganos de por aquí, y los de Holguin, tienen perforado cartones con Mi sombrero de Yarey, El calentico, Con Shangó y Obattalá, La Cena del Familión, La Guagua, El Cinturón del Taxi, Pillín y un montón de números más de La Original.

Luis Ramón dijo...

Gracias por sus saludos 🤗 dice la Camila que muchas gracias!!!

silvio dijo...

Felicidades a la niña, L Ramón

Rubén Iglesias dijo...

Acabo de ver un controversia entre Joaquín Sabina y el inmenso Alexis Díaz Pimiento, espectacular. Se la recomiendo ya.

Luis Ramón dijo...

Silvio, gracias dice la niña Cami.

alina dijo...

Hablo de Laura Inclán.
¡Que en paz descanse!

Luis Ramón dijo...

El presidente electo de Chile Gabriel Boric dijo que se ve lejos de Nayib Bukele,de quien se refirió como un presidente populista y autoritario que destruye instituciones, cuan lejos de la realidad ese comentario, ojalá se asesore bien!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para la pequeña de Luis Ramon.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Camila!

Armando dijo...

Lesbis 15.33 Si algun dia llegara a pensar q alguien no tiene derecho a pensar el q no estaria pensando (razonando) bien seria yo.

Armando dijo...

Felicidades para Ana Camila en sus 12.
Luis Ramón es tambien tradición allá celebrar los 15 años?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Así suena el órgano oriental de los Hermanos Ajo interpretando 'Tres Lindas Cubanas'

https://m.youtube.com/watch?v=A_RMAwg09YI


Unknown dijo...

Feliz día para la niña de Luis Ramón.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Muchas Felicidades a tú niña, Ramón

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me equivoqué con la canción anterior. No es la que dije sino 'Linda Cubana' (eran tres pero las otras dos lindas cubanas fueron a otros menesteres 😁). Disculpen.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove 15:52: por esa misma razón que estás pensando tras la retórica pregunta.

Recuerdo que mi suegro (presidentedeCDRvitalicio, reincidententusiasta) por los años 70s tardíos, apostaba la cabeza a que en breve habría leche por tubería en la cafetería del parque Almendares.
Cada vez que transito por el puente ese miro hacia abajo y lo recuerdo con conmovida simpatía. Un tipo del carajo y plomero-factótum (o todero) estrella.
Ya no verá tal fenómeno, equivalente a (o congruente con) apartar las célebres vacas macondianas, pues falleció hace unos años. Pero ¿quién sabe?

Giordan: quizá hoy por hoy estaríamos exportando órganos con timbales… y güiros y cencerros y tumbadoras para completar el conjunto, de haberse desarrollado la fábrica. Imagínate un órgano de esos en un nightclub canadiense, yanqui, japonés o francés: ¡un robo!
Qué karaoke o grupo en vivo incluso tiene esa fuerza?
Por razones espacio-temporales supongo que no disfrutaste –como todo pepillo chic/pudiente que se respetara- del órgano oriental de los Hnos. Ajo en las “tribunas oficiales-centrales” de los carnavales habaneros en aquellos tiempos gloriosos de la barbarie. ¡El acabose!

Y Lebis 15:33: para mí estás naturalizado cubano vía SC –a mis efectos tan válida como la oficial- hace rato. Ser vasco es sólo un detalle interesante cuando Patria es Humanidad.

Armando dijo...

Estamos en el solsticio de invierno, el dia mas corto del año en el hemisferio norte y viceversa al sur.

Para la habana el dia comenzo a las 7.06 y terminó a las 17.49. 10 horas y 43 minutos.

Para los q viven mas al norte del circulo polar artico, norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia , Groenlandia,el sol no salió.

Para los cientificos q residen en la Antartida el sol no se ocultó en el horizonte.

Como la vida misma.

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/la-pelicula-fue-pirateada-y-para-mi-es-un-honor-el-cineasta-rodrigo-sepulveda-habla-sobre-tengo-miedo-torero-tras-su-estreno-en-la-habana/

Sender Escobar dijo...

¿Qué edad tendrá el viejo Pillín?
🤣🤣🤣

Félix Sautié Mederos dijo...

La muerte inesperada, que no me puedo explicar…

De inicio de la aciaga noticia, confieso que no me atreví a manifestarme en mis “Comentarios del Día”, para mí que no era cercano a él en espacio, pero muy cercano en sus ideas cargadas de emociones y bellezas. Y, sí es muy cercano y cotidiano en mi existir revolucionario.

Mi dolor forma parte de los sentimientos del pueblo, que lo disfrutamos y lo seguimos por su entereza revolucionaria patriótica que nos hizo vibrar en nuestras fibras de cubanía y amor por la Revolución; de la que él es un adelantado inscripto para siempre en las glorias y las luchas populares. Por eso, su paso a la eternidad de la vida, nos causa el dolor y la tristeza, pero a la vez orgullo por lo que hizo en su fecunda existencia terrenal, porque ya no lo volveremos a ver con vida; y por la consolación de que nunca será olvidado en su música, sus letras y sus enterezas que formarán parte para siempre del Tesoro de la Patria; y como si ello fuera una premonición de lo que siempre ha sido se nos fue cantando a la Patria que tanto amó. Eso tampoco, ya no lo podremos olvidar porque, además la muerte nos lo arrancó en una edad de plenitud de vida. Es algo que me resisto a aceptar en mis 83 años de seguimiento y de luchas, al respecto de tus 74 años de fecundidad ejemplarizante que siempre quedaran con nosotros para consuelo y continuación.

La muerte es un destino inexorable, nos toca a todos, nos lleva a todos. Quizás el verdadero destino para que deberíamos estar preparados siempre como si cada día fuera el último en la tierra, aunque el dolor nunca lo aceptará; que solo es mitigado por el tiempo y para muchos como yo, en mi edad por la cercanía de que pronto nos veremos juntos en la Gloría de los Justos de Dios en donde entenderemos muchas cosas que aún nos son ocultas.

Vicente, alguien de tu pueblo que comulga plenamente con todas tus luchas e ideas. mientras me quede un hálito de vida nunca te podré olvidar. Me resisto a que te hayas ido tan tempranamente en tu fecunda vida.

La muerte es así, inconmensurable; y traza sus caminos que a veces nos son inexplicables. Pero tú has sido de los dignos y de los necesarios y eso me duele mucho y me reconforta a la vez. Te lloro y lloraré, hasta nuestro reencuentro en el lugar de la vida eterna que a todos los seres humanos nos corresponde. En una casa que la liturgia dice que no se acaba; y que forma parte de mi fe existencial.

Hasta pronto Vicente, allí nos esperarás a todos, con tus ejemplos y tus canciones, siempre vivientes e inolvidables.

Así lo pienso, así lo lloro y así lo expreso con mi dolor y mis lágrimas en mi derecho a expresarlas, sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-muerte-inesperada-que-no-me-puedo-explicar

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43315/las-proteinas-de-tiburon-que-neutralizan-coronavirus

Luis Ramón dijo...

Armando, aquí también es una tradición celebrar los 15 años,así que hay que empezar a ahorrar.

Luis Ramón dijo...

– La muerte tocó la puerta y la pequeña Miranda fue quién abrió.

—¿Dónde está tu madre? —preguntó la muerte, con su vestido negro, su cabello rojo y sus pupilas de fuego gris.
La niña ya la conocía. La había visto dos meses atrás, el día que su abuela ya no se levantó.

—Sígueme —dijo la pequeña Miranda.
Caminaron hasta el fondo del pasillo y llegaron a una puerta, la cual, la niña abrió para demostrar sus modales. Adentro estaba completamente oscuro. Las cortinas cerradas y el tragaluz bloqueado le robaban los colores al cuarto.
«Gracias», dijo la muerte con su voz ronca y sensual. Entró, y salió un minuto después, con un corazón en una bolsa hecha de tela.

Cuando la muerte se fue, la pequeña Miranda fue a la cocina, llegando en el momento exacto en el que una mujer con el rostro golpeado y amoratado se lanzaba desde una silla. Sin embargo, la cuerda en su cuello, por alguna razón inexplicable, se rompió como si fuera de hule.

«Mamá», murmuró la pequeña y la mujer volteó inmediatamente. Lloró avergonzada y abrazó a su hija como nunca antes.

—Mami, ¿juegas conmigo a la pelota?

—No puedo Miranda, debo cocinar para cuando tu padre se despierte.

—Yo no me preocuparía por eso. No creo que se levante —dijo la pequeña antes de ir a buscar su pelota.

Autor: Santiago Pedraza

Armando dijo...

Luis Ramón, por eso mismo. Prepare la alcancia. Asi hacian lo abuelos. En el oriente de Cuba enterraban una botella de "aliñao".

----------

Nunca es tarde cuando la memoria es buena: comencé hoy a grabar las anecdotas, historias , decimas, del viejo. Allí hay vivencias , recuerdos desde finales del siglo 19. Ahora mismo recuerdo unas decimas sobre una regata de veleros organizada por el gobierno español en Santa cruz del sur antes de la guerra del 95.
El viejo tiene la mente clara pero hay q incentivarlo interrogandolo para q vayan recordando y surgiendo las historias. Dicen q hasta es bueno para luchar contra el Alzheimer.

Ernesto González dijo...

Bella nota de Sautié dedicada a Vicente. El dolor tremendo y el misterio. Nuestra ineludible condición humana y la realidad de un estado de consciencia al cual todos estamos llamados a acercarnos desde este ahora.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, la persona que inspiró Pillín a su autor, Maikel Armesto, falleció hace algunos años. Fue luchador de la clandestinidad y padre de una familia muy cercana a La Original. Le conocí y guardo gratísimos recuerdos de él, de su bondad, sabiduría y Picardía.

En el programa radial Siempre Original, Pedro Rivero, que ademas de ser cantante era un magnífico animador, daba "vida" al personaje de Pillín pero él no fue quien lo inspiró.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito: tengo una anécdota que ilustra la potencia y convocatoria del Órgano Oriental. La recuerdo perfectamente porque sucedió, precisamente, aquel día que falleció Fidel.

Unas horas antes de conocer la triste noticia, íbamos llegando con La Original a los carnavales de Media Luna, donde pensaba terminar el proceso de filmación de un video promocional de "La Toromicina".

De pronto, una multitud no deja avanzar la guagua... Era cientos de bailadores, en una esquina de Media Luna, gozando con el Dale como é de Adalberto Álvarez tocado por una agrupación organillera que, contrario a la práctica común, la estaban amplificando por un sistema de audio.

Cuando al fin Guevara, el chofer, logró sortear la muchedumbre, pasamos por una tarima a unos 40 meyros donde una agrupación timbo-reguetonera (Que no voy a mencionar por respeto) estaba solapeá.

Recuerdo que Pachy sonrió y solo dijo: "Mijo, el Órgano es el Órgano".

Después alguien me dijo que eran Los Hermanos Ajo, pero no estoy seguro.

Por cierto, estoy bastante seguro de que en la fonoteca de Radio Granma, hay una versión molida de Cántalo pero báilalo grabada en una cinta magnetofónica Orwo de carrete. Ojalá a alguien se le haya ocurrido digitalizarla.

frank Dubrocq dijo...

Son las 21 horas con 21 minutos del dia 21 del ano 21 del siglo 21.

Armando dijo...

Pero el mes está al reves: 12.

Pablo Arenas dijo...

He leído todo pero sin animo de participación, este 2021, en exceso cruel y dilatado, se ha apropiado de mucho que vale y brilla. Golpea duro donde duele.

En Chile, Boric hizo ya declaraciones adelantadas poco de izquierda contra Venezuela, Nicaragua y ahora Bukele. Llama la atencion. Es su sentimiento real o se está cubriendo con jugadas de desmarque frente a una muy poderosa y peligrosa oligarquía? Ya sacudieron la bolsa, sube el dólar depreciación de su moneda, ataques con armas largas e incendios en Bio Bio.
Situación bien compleja, hay para pensar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dentro de 101 años, 1 día, 1 hora y 1 minuto a partir de las 21 y 21 de hoy serán las 22 horas y 22 minutos del año 22 del siglo 22... para quienes se rigen por el calendario gregoriano, si es que para esa fecha queda algún ser vivo en el planeta con capacidad de raciocinio para hacerlo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Armando, sobre tu comentario de 21 de diciembre de 2021, 17:34, quiero dejar claro que yo no pensé ni pienso que tu pensaras que alguien no tiene derecho a pensar.
Hablaba de critica a lo que se debate sobre Cuba no siendo cubano.
Creo que ya nos dimos explicaciones...
Reitero mi aprecio y te envio un cordial saludo.
Y me voy para la calle que esta noche ha soplado viento y agua racheada y sé ha debido mover alguna junta de la chimenea porque hay entrado agua en la casa.

Benito, agrdezco la consideracion que me tienes. Eskerrik asko.

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

De GARA:
Gabriel Boric: «No espero una convención constituyente al servicio del Gobierno»

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este martes que no espera que la convención que redacta la nueva Constitución se ponga al servicio del nuevo Gobierno, tras la primera cita oficial con la mesa directiva del órgano constituyente, a la que ha prometido respaldo institucional.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211221/gabriel-boric-no-espero-una-convencion-constituyente-al-servicio-del-gobierno#.YcL8SvCCQI4.gmail

Francis Alberto dijo...

Mi opinión respecto a Boric,


Sería poco consistente que apoyara a algún gobierno que prohíbe o reprime las manifestaciones públicas y/o que separa a los ciudadanos entre unos y otros, siendo que es la manifestación publica, la protesta ciudadana lo que lo trajo al gobierno, y siendo que su crítica mayor al gobierno de Piñera es haber calificado a los ciudadanos de unos y otros cuando declaro que estaban en guerra.

Respecto a la Araucanía, hay mucho que decir de ese tema (cultural, histórico), pero lo relevante es que siempre, desde antes de la conquista española incluso, siempre ha sido una zona de conflicto. Es decir, no es por este gobierno, ni el anterior, e incluso Pinochet tubo que ceder algo para tratar de apaciguar ánimos en esa zona. Se espera, que Boric sea capaz de al menos, sostener una mesa de conversación que permita resolver el conflicto - o al menos apaciguarlo un poco -.

Por ahora..., le han tendido la manta de la paz, se respira buen ánimo - mas allá de la volatilidad del mercado -


Buenos días...


Francis Alberto dijo...

Bueno...

Ahí esta el problema a resolver.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2021/12/22/rml-se-adjudica-ataque-en-lago-lanalhue-y-dice-que-no-pararan-ni-con-pinera-ni-con-boric.shtml

Saludos,

Unknown dijo...

Tengo un compás de espera por el señor Boric...veremos.R3.

Armando dijo...

Lebis 4.04 tu cubierta es de madera y pizarra? Si lo fuera, es muy cara su construcción?

Nosotros seguimos aferrados al asbesto como cubierta ligera barata, a pesar de su negativo comportamiento ambiental.

Lo digo porq es muy común usar esa piedra en la construccion de techos en europa y españa es el mayor productor mundial, sobre todo en galicia.

arturo dijo...

Francis Alberto, ¿Qué tendrá la Araucania que todos quieren algo de ella?
Tienes razón, los enfrentamientos comenzaron ahí más menos por el 1430 en un lugar llamado Mawlen, entre las tropas incas y los pikumche (mapuche del pikum mapu, la zona norte). Vencieron los pikumche y el poderoso Tawantinsuyo se extendió hasta la región del Maule, nunca pudo pasar más al sur. Casi 100 años después llegaron los “nuevos incas” o winkas, más conocidos como españoles. Fue en 1535 cuando las tropas de los conquistadores se enfrentaron en Renüwangüelen con la resistencia mapuche, dando inicio a lo que se llamo la Guerra de Arauco. Vencieron los mapuche y los españoles, en un principio, no pudieron pasar más al sur. Cuando lo hicieron los mapuche tuvieron la capacidad de resistir en una guerra de 300 años, la cual como tu indicas se ha extendido hasta estos tiempos, en que como dijo Violeta son los propios chilenos los que les quitan su pan. ¿Podrá Boric hacer algo?, yo creo que sí, a través de la nueva Constitución en que Chile debería convertirse en un Estado Plurinacional. Si se respeta esa nueva condición se debe respetar la autodeterminación del pueblo mapuche, sino, la resistencia continuara.

Ahora, para aclarar, hay que decir que quienes hacen atentados en la zona de conflicto no son siempre grupos mapuche (la CAM); montajes van y montajes vienen en esa zona donde los intereses de la oligarquía han hecho que los gobiernos de los últimos 48 años intervengan a favor de los poderosos. Allí la guerra no es contra los mapuche, es contra grupos armados pagados, contra el narcotráfico y también claro esta contra el Estado terrorista de Piñera, o Lagos y Bachelet en su momento.

Como dijo Elisa Loncon en una reciente entrevista, nosotros no somos ni Venezuela, ni Nicaragua; somos Chile, tenemos nuestra propia historia, nuestra memoria y nuestro propio proceso.

Pablo Arenas dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/22/boeing-y-airbus-advierten-sobre-los-peligros-de-la-tecnologia-5g-para-la-aviacion/

China lanzó comercialmente 5G en sep 2019, ya tiene mas de 1 millon de bases 5g, a Huawei le reconocen la mejor tecnología. En eeuu quieren lanzarla en enero 2022. Patalean gigantes de la aeronautica. Política?, Guerra economica? Desespero imperial.

Doris dijo...

Buenos días

Hoy se celebra en Cuba el Día del Educador. Felicidades para todos los maestros y profesores, camino de amor y fe!!!

Mi madre era maestra, y desde siempre guardo un respeto y consideración muy grandes para estos abnegados profesionales. Y es válido también para todos los que diariamente luchan por el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud.

Con esta fecha se honra a aquellos jóvenes, casi niños, que protagonizaron la epopeya de la alfabetización en nuestro país. Honor y gloria!!!!

Felicidades ❤❤❤❤❤❤❤

Omar Fontes dijo...

Com Francis Alberto a las 6:35, respecto a Boric: "Sería poco consistente que apoyara a algún gobierno que prohíbe o reprime las manifestaciones públicas y/o que separa a los ciudadanos entre unos y otros, siendo que es la manifestación publica, la protesta ciudadana lo que lo trajo al gobierno, y siendo que su crítica mayor al gobierno de Piñera es haber calificado a los ciudadanos de unos y otros cuando declaro que estaban en guerra."

Igual creo que hay que esperar, conocemos de traidores a la izquierda, ahí están Lenín Moreno en Ecuador y antes Lucio Gutiérrez, o el caso de Ollanta Humala en Perú. Por cierto, estos personajes se van perdiendo en la memoria, muestra de cuán intrascendentes fueron. No digo que vaya a ser el caso de Boric, hay que darle tiempo al tiempo y recordar también que la tendrá difícil con un congreso dividido. Más bien, parece un representante de la izquierda democrática, como escribía Rafael Rojas y traje x acá. Y eso está bien. Esperemos...

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, R3 y todos los que nos enseñan en esta casa azul, que son todos, los presentes y los que ya han trascendido:
Feliz día del Educador!!!

"Enseñar es dejar una huella en la vida de otras personas"
❤🍀


Lebis dijo...

Mira Armando, mi cubierta es de madera, de ripia de encofrar, pino gallego, mucho nudo y sobre ella, teja de arcilla.
Pero aguanta.
En Galicia también se usa teja de arcilla mayormente. La de pizarra sé USA más en las zonas de montaña, donde nieva porque la nieve sé acumula menos y el tejado coge menos peso.
Por cierto, yo en Cuba también he visto mucha teja de arcilla. También dependiendo zonas. Lo que no he visto es pizarra... Clo, es que no nieva.
Otro saludo.

Lebis dijo...

Parkatu (perdon) porque escribo desde un tlf. y el corrector cambia lo que quiere y no siempre repaso.

silvio dijo...

Danilo x aquí,
Se acabó su presencia en Segunda cita.
Esos insultos y malas palabras déjelos en su casa, no los quiero en la mía.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias ! Feliz dia del Educador.
Tema aparte ; sobre el Pdte Boric electo en Chile, El Sr Pdte electo fue elegido con mas del 55% de los votos en la votacion mas amplia del pais, fue ELEGIDO para Presidente de Chile por los CHILENOS...me parece totalmente absurdo que desde Cuba o de cualquier otra parte se le quiera "monitorear" u "observar " su posible desempeno....Ya bastantes temas por RESOLVER hay en nuestra Isla para estar tambien de "arbitros" del desempeno de Otros.

Unknown dijo...

No se lo que dijo pero no me extraña nada del sujeto.R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Meridiano Bob Dylan, es la dura realidad de esta vida, y gloriosa si te satisface servir a los demás.

Y creo que en la traducción se escapa el matiz irónico en "Well, it may be The Devil or it may be The Lord". Ese "bueno" a mi me suena a "Bueeeeno", jamás lo hubiera suprimido.

Segun la etimología string of pearl puede traducirse como cadena de perlas y no collar (Aunque la construcción semántica signifique "collar de perla"). Me cuadra mas sobre todo por el uso del adjetivo long que, en inglés, le da sentido a la longitud, el largo, mas que al perímetro, y porque, en dedinitiva, string es cuerda, ristra, o sea: lo que ata

Me hubiera gustado que la traducción hubiera usado el modo condicional del español, o sea, en Might like to wear cotton, en vez de: Quizás te guste vestir algodón mejor: Podría gustarte vestir de algodón". La fónetica fuerte de la P me cuadra mas en el texto. Igual en but no matter what you say me cuadra mas: No imPOrta lo que digas... Habría que ver la métrica respecto a la música, claro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, en lo personal no tengo el mínimo de información contrastada para opinar sobre el presidente electo de Chile. Apenas leyendo aquí me voy familiarizando. Probablemente haría el ridículo si me atreviera a emitir criterios sobre Boris. Pero no dejo de pensar que a nosotros, los cubanos, nos "monitorean" y "observan" desde medio mundo, y eso incluye a chilenos de todas las gamas ideológicas. ¿No habría que ser un poco recíprocos aunque fuera por cortesía?

silvio dijo...

Ojalá sólo nos aplicaran monitores

Armando dijo...

Si Lesbi,hay muchas tejas de arcilla y de dos tipos: la Criolla q es acanalada y la Francesa q es casi plana y se usa menos. Ambas estan mas presente en las ciudades antiguas como baracoa, bayamo, camaguey, trinidad, santic spiritus y santiago. Pero hay en todas partes. Su uso ha disminuido por una menor produccion y calidad, y porq el soporte, esencialmente de madera es mas dificil adquirirlo. Tambien está el miedo a los ciclones, aunque mi experiencia me dice q bien arriostradas en el caballete y los laterales con mortero es bastante segura.

Una caracteristicas de los tejados de arcilla es q aves y murcielagos les gusta hacer nido en ellas. Las aves no tantos pero los murcielagos se convierten en "inquilinos" molestos si no está cubierto el entablado con manta o papel de techo, o tambien falso techo.

Armando dijo...

Felicidades para los maestros, eslabon principal en la larga cadena de la educación de los seres humanos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alguien desde la AN: "Se ha reconocido que hubo errores de diseño en la tarea ordenamiento pero hay una voluntad de resolver los problemas" y acto seguido dice que: "Se logró controlar la pandemia pero que nadie crea se debe a la gracia divina..."

Y yo pensando en el rasero para un asunto y el rasero para otro. Si tenemos en cuenta que La Voluntad se equipara a la Gracia Divina puesto que esta no es mas que la voluntad de Dios... ¿No miden ese comunicador el grado de incoherencia de lo que ha dicho?

Si asumimos que el control de la pandemia es el resultado de la eficacia del sistema biotecnológico y la eficiencia de nuestros científicos y facultativos (aunque en el contexto de la voluntad política): ¿No se da cuenta el repetidor que la voluntad es Condición Mínima pero no Suficiente ¿O es que acaso no había voluntad política antes, cuando se diseñó mal la Tarea Ordenamiento, como mismo la hubo para controlar la pandemia? Lo wue necesitamos es eficacia y eficiencia en la gestión de la economía, no mas condición mínima insuficiente.

Y ahora me dice por la TV: "Que el pueblo cubano tenemos que ser optimista porque estamos inmersos en un proceso de cambio y vamos por mas". Claro, hombre, ha sido así desde el mismísimo 59. Y en este punto estamos.

Y El Presidente, el pobre, hablando de cambiar y atemperar la comunicación a los procesos actuales.

Frank Dubrocq dijo...

Giordan estoy de acuerdo en lo que nos toca como PAIS, pero es que viene la antigua tradicion de convertirnos, algunos en "evaluadores" de Izquierdas legitimas y sus "supuestos" comportamientos ??basados en que? es que acaso no hay MILES de temas de la propia Izquierda NACIONAL que resolver? Pienso que hacia ese tema deberia IR toda la energia.

Patricia Moda dijo...

Pienso que en este ancho mundo y globalizado mundo, creo las decisiones de unos afectan a los otros. Estamos como nunca antes interrelacionados para lo bueno y para lo malo.

Por esto creo q no está mal que cada cual se preocupe y observe lo q pasa en otros países.

Solo que con la humildad de intentar entender y preguntar, ya q cada decisión tiene contextos que perdemos.

silvio dijo...

Nos observan, nos auscultan, nos registran, nos suspenden, nos intervienen, nos bloquean… y ojo con que opinemos

Rubén dijo...

Ufff disculpen, estoy en una cola para perritos calientes desde ayer, no he podido ver mucho de lo publicado pero lo de la inversión extranjera es una verguenza, que renuncien para q vengan a hacer colas.
Abajo los bloqueos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, yo no creo que en Cuba seamos mas "evaluadores" que nadie del resto del mundo. Si ahora mismo googleas "Cuba" y googleas cualquier otro pais -excepto, tal vez, Korea del Norte, China, Rusia o Venezuela- y comparas, verás cuan escrutado somos nosotros respecto a los demás. Entonces: ¿Cuál es el origen, las causas, de esa "tradición de evaluar" a los demás?

No veo al Parlamento Cubano debatiendo si en Francia consideran seres sintientes a los perros (que lo son) y les caen a patadas por el fambeco a los chalecos amarillos, no veo ningun diputado de nuestros unánimes proponiendo una moción de censura al gobierno italiano por juzgar a una capitana de barco que recogió a inmigrantes africanos en el Mediterráneo próximos a naufragar
porque había -o hay- una resolución que prohíbe recoger inmigrantes ilegales. Y sí veo al Europarlamento debatiendo la situación tal o mas cual en Cuba. ¿Entonces qué?

No veo al Parlamento Cubano debatiendo si a un camionero le metieron 110 años de cárcel en Estados Unidos por un accidente de tránsito, ni veo que un grupo de nuestros diputados tengan que enviarle una carta a Diaz-Canel para que el Consejo de Estado cese de sancionar y bloquear al gobieno de Biden... ¿Entonces cuál es el origen de esa "tradición"?

Mira que Silvio es querido en sudamérica pero no lo he leido ni escuchado nunca (puede ser que me haya perdido algo) evaluando la izquierda chilena o argentina, o diciendo en una entrevista si en Bariloche el OVNI debió ser mas leninista que peronista. Y sí he visto a gente de por esos lares evaluando -incluso en nuestra propia prensa sea estatal o no- si algunos de nosotros somos mas socialdemócratas o menos, o si tal o mas cual reforma económica nos hace mas marxistas o menos.

¿Entonces dónde está el origen de esa "tradición"? ¿Por qué nos vamos a abstener a emitir criterios, lo cual es una práctica propia de la era de la globalización, como bien dice Patricia, con humildad y respeto, también como bien dice Patricia?

No le veo la coherencia, Frank. ¿Es que integrarnos al mundo -tal como nos pidió Juan Pablo II- es aplicable cuando se trata de escrutar a Cuba y no viceversa?

Y por otro lado, si voy a hacer concreto (yo que tanto abogo por la concreción) si un forum es crítico con nuestra izquierda es este de Segunda Cita? Seguro estamos de acuerdo con eso... ¿Verdad? Entonces, diría como en el dominó: "Aquí no cabe esa ficha, compay"

alina dijo...

¿No decimos que América es una sola ,desde el Río Grande hasta la Patagonia.?Entonces todo lo que favorece o no, a unos y a otros dentro de ella, tarde o temprano nos toca.
Para aprender hace falta mirar afuera y dentro, y claro está ,tratar de no errar.
Pues por ahí acabo de leer lo que Pablo Sepulveda Allende le contestó a Boric(y son chilenos) Y el" Plaf" del primer huevo roto no lo hemos lanzado nosotros. Y no es más que un llamado ,creo yo ,al sentido común.
Todo lo que apoye una buena causa ,vale la pena levantar el brazo por ella para defenderla. Y cuando alguien tambalea hay que estar atento porque puede ser que "sin querer",tumbe a otro.
Y si la izquierda se pone mal el zapato que le corresponde,siempre será el pueblo el afectado, venga de Chile o salga de Cuba,a donde quiera que vaya cojeará y eso no está bien. Los dos pies tienen que estar buenos y jalar el cuerpo, el país, el continente, al hombre y a la mujer.

Lo que más extraño de mi profesión es enseñar ¡Felicito de todo corazón a quien con nobleza transmite lo que sabe¡En un aula,en un podio, en una canción.


Cuando se pierde el sujeto y el predicado en malas palabras;está mal y se está suspenso.¡No queda otra !

Alba Peralta M. dijo...

Después de querer hacernos pedazos, claro que podemos y tenemos que opinar!!!

Me alegro que ésta casa esté libre de...mala hierba.

Doris, mi mamá fué maestra de historia y mi papá de ciencias, ambos alfabetizadores.
Todos mis tíos maestros también.
Gracias a todos los buenísimos alfabetizadores y educadores que tenemos aquí y en todo nuestro país.

Patu, los que se preocupan por lo que pasa en otros países, como siempre haces tú, son personas sensibles e imprescindibles. Gracias!!!
"Seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas"...SR

Unknown dijo...

Se me quedaba... ”no opines de otros hasta que arregles lo tuyo como a mí me gusta”...habla nada más de ti cómo hago yo...R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi impresión es que los círculos de poder en Chile hicieron con Boric respecto a Jadue, lo mismo que ya habían aplicado los círculos de poder en EEUU con Biden respecto a Bernie Sanders. La melodía de Boric puede parecer más animada que la de la Bachelet, pero ¿será realmente el leitmotiv el mismo que el de su predecesora de "centroizquierda"? Ya los medios hegemónicos hablan de Boric como un modelo a seguir por la izquierda mundial adoptando los cánones de la socialdemocracia europea, lo cual sirve en parte a los propósitos de la extrema derecha chilena que se considera más europea que latinoamericana. Pero, bueno, todo eso es especulación. Hay que dar tiempo al tiempo y como quiera que se proyecte Boric, tratar de llevarse lo mejor posible con su gobierno bajo el principio recíproco de la no ingerencia en los asuntos internos de cada país.

Et in terra pax hominibus bonae voluntatis...

victor casaus dijo...

PARA VICENTE / EL TINTO / VINCENZO...

PALABRAS DE 1998 que siguen y seguirán estando aquí:

VICENTE FELIÚ | CINCUENTA SON, PERO NO DUELEN TANTO
Sábado 19 de diciembre de 1998 | Invitados: Efraín Rosado, Aurora Hernández y Aurora de los Andes Feliú

Creer en la guitarra limpia

Esa ha sido, como sabemos, una de las constancias admirables de Vicente Feliú. No es extraño por ello que llegue ahora a este patio de Muralla donde recién nace este espacio de la nueva trova cubana para compartir con todos nosotros sus canciones y sus verdades.

Ambas conviven, como sabemos, en la caja de su guitarra y en otros sitios fundamentales. Ambas corren los mismos riesgos, arriesgan las mismas suertes, sortean semejantes peligros, hacen peligrar desde sus territorios de belleza las estructuras a veces persistentes de la banalidad y el mal gusto.
Armado de ambas sustancias, Vicente ha proclamado como pocos su irreductible condición de trovador y ha puesto más de una vez la piel para validarla. La nueva trova cubana le agradece, sin dudas, a este creador intenso su tenacidad y su generoso aporte a la función social de esta forma de pensar, hacer y compartir la canción. Eso mismo piensan, estoy se-guro, muchos de los trovadores más jóvenes que han recibido muestras de ese magisterio no confesado pero presente en la vocación didáctica y solidaria de Vicente.

Ahora llega a este patio, como decía, para dejar sus canciones –sus creencias– en la naciente historia de este espacio que propiciará la expresión, el debate y la difusión de la obra de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana. Llega diciendo que no duelen tanto esos cincuenta que pro-clama desde el título de la canción y del concierto.

Y hay que creerle –en eso y en varias otras cosas– a este trovador de guitarra limpia y corazón abierto.

VÍCTOR CASAUS

Unknown dijo...

No llegó el anterior pero no importa,yo opino y evaluó al que me cae bien y al que me cae mal lo mismo que hacen conmigo y no me la doy de sabiondo europeo.Tiempo al tiempo.ah...y no permitimos manifestaciones enemigas pero tampoco dejamos ciego a nadie.R3.

Unknown dijo...

El Presidente recuerda a Vicente;se me aguaron los ojos.R3.

Emilia dijo...

Ocupada con un tema muy terrenal y personal he andado algo distante, sin dejar de seguiles.

Desde ayer en apagón, ya 24hrs y contando, trabajan en la acera, ropieron donde creen está el corte, pero nadie está seguro aún.

A cruzar dedos todo el mundo y pido manden buenas energías, a ver si consiguen iluminar la mente de alguien que adivine dónde está el corte aue nos tiene cortados.

Los niños del edificio, felices y despreocupados de la vida, juegan a cosas que se inventan a casa segundo en el pasillo. Suerte que tienen todavía.

Abrazón gente buena y mejores días para todos, a pesar de todos los pesares.

Jorgebraulio dijo...

Qué no acabe mi día sin felicitar a los educadores que enriquecen nuestra Segunda Cita. Abrazos para ellas y ellos, desde Alamar.

Luis Miyares dijo...

Estimado Silvio: soy Luis Miyares, un viejo dirigente de la UJC, amigo y hermano de Oscar René Cuesta Torres, a quien visitaste en el quinto piso del Edificio de la Juventud cuando vivía en el quinto piso -yo en en segundo-, en calle 100 y Vento.

Solo quiero enviarte algo que escribí por el LX Aniversario de la Campaña de Alfabetización, por si te parece oportuno o útil publicarlo en esta prestigiosa página. Nada más. ¿A dónde lo mando?

Un abrazo

Ahora voy a ver cómo entro a este blog, nunca lo he intentado y no creo que lo vuelva a intentar, ya hay más que suficientes integrantes valiosos y hoy ha salido uno de los que nunca valió la pena. Te agradezco por ello.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a los maestr@s en este día!

Feliz día!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad no logré discernir la argumentación científica ni las propuestas concretas de este artículo de www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/22/producir-todos-los-alimentos-que-necesitamos-con-la-misma-economia-las-mismas-estructuras-y-haciendo-lo-mismo-ii-ser-o-no-ser
aunque, por supuesto, estoy plenamente de acuerdo con que haciendo lo mismo, y con los mismos mecanismos, no se obtendrán resultados distintos y, menos, superiores.

Ya va siendo hora de que nuestra prensa diga: en tal Ministerio, OSDE, empresa, municipio, se hace lo mismo y el resultado es el mismo desastre. Y los nombres y apellidos de los retranqueros son este, aquel y el otro.

Porque si la producción de alimentos es una cuestión de Seguridad Nacional, quien no cumpla con lo acordado, estando mandatado y calificado para hacerlo, entonces traiciona la Patria... ¿O no? O quien mantiene en un puesto decisorio a alguien que sabe no tienen capacidad para cumplir, también la traiciona. ¿O no?

¿Estoy siendo extremista? ¿Pero quiere usted extremismo mayor que una libra de frijoles valga casi el 2.6 porciento del salario medio de este pais y el 4 por ciento del salario mínimo?

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches.
Muchas felicidades a todos los que educan.
Muchas felicidades y agradecimiento a los que fueron alfabetizadores

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, socio, pa entenderte a ti hay que tomarse un camión de Ibuprofenos y dos rastras de aspirinas. Aún después creo que el dolor de cabeza persiste.

silvio dijo...

Emilia, ojalá el defecto esté donde rompieron. Y ojalá dejen la acera como estaba

silvio dijo...

Benditos sean los que educan, los que enseñan.

Luis Ramón dijo...

Como decían los Mejía Godoy: Son más importantes cien maestros que un blindado batallón, feliz navidad en justicia y libertad 🎶🎵

A_Abdo dijo...

“Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo”
José de la Luz y Caballero

Feliz día

Ana María dijo...

Querido Silvio, ya se va acabando el día y antes de leerme los comentarios de hoy, quiero dejar mi felicitación en el día de hoy tan especial, a todos los Educadores de Segunda Cita, un abrazo especial para ti, que nos has enseñado tanto a través de tu poesía.
Cuando miro hacia atrás, me parece mentira que ya hayan pasado 60 años. Éramos niños y adolescentes en su inmensa mayoría, que no teníamos edad para subir a las montañas y formar parte del Ejército Rebelde, pero nos llegó la hora de librar otra batalla muy necesaria después de las otras; como armas, cartilla, manual y lápices: Alfabetizar. Y el 22 de diciembre de 1961 se declaró Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo. Vencimos. Lo que yo no me imaginaba que lo que había comenzado en aquel año, seguiría para mí y muchos, la actividad principal, ser Educadores.

Orestes H dijo...

Llevo días que leo todo en SC pero no estoy de ánimos para escribir, R3 ha expresado lo que yo desearía.

Hoy en honor a los maestros traigo mi escritura. A los maestros de Juventudes y en especial al Tinto al que aún lloro como otros tantos seguramente.

Abrazo.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Hoy lograron el título de Máster con 5 puntos y dorado💛s!!!

La Carmen💚 y el Gordo💚..el día del educador se ensancha con mujeres y hombres como ellos💙 derroche de consagración , entrega , inteligencia y amor por repartir conocimientos por el bien común. 💙

Muchas Felicidades 💙.

ORGULLO del lindo y el bueno.
💚💙💚

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA. CAPITULO VIII
“…y todo, como el diamante, antes que luz es Carbón”
EL CARBONIFERO
3 de diciembre. Hace 359 millones de año. El Carbonífero (carbón-porta) del latín. El supercontinente Siberia se extendía desde el trópico hasta casi el polo norte, y Laurusia (Euro-Norteamérica) cerca del trópico, ambas derivan hacia el sur acercándose a Gondwana (Sudamérica- África-India- Australia-Antártica), que sigue cercana al polo sur. Se cataloga a veces al carbonífero como el periodo más intenso geológicamente. Se trasladan con prontitud los continentes, chocan entre ellos, choques que provocan formación de montañas y mares interiores; y aunque Gondwana se eleva y se congela en su porción más centrada en el polo sur, el clima se hace más cálido y húmedo en el resto.
El clima más cálido hace que suba el nivel del mar y con ello el número de mares interiores bajos. Un clima más húmedo favorece la formación de pantanos y humedales. En los humedales crecen y se extienden, prolíferos en especies, bosques de árboles primitivos parecidos al bambú: canutos y hojas que salen del tronco. Algunos desarrollan ramas en la altura y allí las copas, pero el dosel es poco denso y deja pasar la luz del sol, allá abajo otros árboles de mediana y pequeña altura proliferan. Todo ese entramado de árboles hacen caer al suelo desechos arbóreos que se acumulan; pues ni las bacterias ni hongos existentes al principio del periodo estaban preparados para descomponerlos: desde el Devónico, para crecer y hacerse árboles, las plantas habían “descubierto” la celulosa y la Lignina.
Las celulosas son gentes sencillas pero de carácter. Sencillas porque están constituidas solo por enlaces múltiples de Glucosa, la más sencilla y abundantes de las biomoléculas; con carácter porque esas moléculas de Glucosa están tan fuertemente enlazadas que no había en ese entonces enzimas para digerirla. Son las encargadas de resistir los esfuerzos axiales en los troncos de los árboles. Componen alrededor del 70 % de la madera seca. Formula química C6 H10 O5

La lignina, origen de nuestra “leña”, es también un polisacárido pero deshidratado irreversiblemente, soluble solo en álcalis (básicos) y no homogéneo, su estructura varía de especie en especie. Es la encargada de engrosar los tallos y resistir los esfuerzos laterales. También siendo impermeable facilita la constitución de conductos vasculares para el traslado de agua y nutrientes a lo largo de troncos y ramas. Constituye el 25 % del volumen de la madera seca.

Celulosas y Lignina entran (formando parte de los vegetales) y salen del sistema digestivo de los humanos como perros por su casa: no son digeridos. Solo la fortaleza y volumen de los 4 estómagos de los rumiantes, y las bacterias productoras de celulasa que viven en ellos, hacen posible su digestión. Pero eso es ahora, al inicio del Carbonífero no había nada de eso.

Entonces en el suelo de aquellos bosques prolíferos, por ley de vida, se van acumulando durante miles de años capas sobre capas de detritos arbóreos, que las aguas bajas de pantanos y marismas protegen de la descomposición aeróbica, pero no de una lenta y larga descomposición anaeróbica. La presión de las capas superiores y la temperatura que esta provoca hacen que se desprendan los componentes solubles en agua como los azucares simples, resinas, proteínas, etc., y con ellos se marcha el Hidrogeno (H10) y el Oxígeno (O5) de la formula.
Carbonificación se llama este proceso, así las capas superiores como la Turba contienen “solo” 50% de Carbono, y las Antracitas de las capas inferiores el 95%.

Aquello era en tierra firme. En los mares someros e interiores la abundante vida de corales, algas calcáreas, braquiópodos, esponjas, trilobites, foraminíferos, equinodermos, etc. deposita en sus fondos capas sobre capas de esqueletos y conchas carbonatadas, que por un proceso parecido dieron lugar a las rocas calizas..

continua

Armando dijo...

Carbon....

Pero todo no es tan lineal como le gusta a los humanos. Lo que hoy era un mar somero, si bajaba el nivel del mar podía convertirse en humedal y surgir allí bosques, y luego otra subida del nivel del mar revierte el proceso o se convierte en un delta de un rio, y los detritos son arenas, arcillas o limos y se forman pizarras o areniscas. Por eso es común hallar las llamadas “ciclotemas”, secuencias de capas de rocas de: calizas, areniscas, pizarras, carbón.
Pero no solo de Flora vive el mundo. La fauna carbonífera hereda la mayoría de los animales marinos del devónico, incluyendo tiburones, corales, braquiópodos, esponjas, equinodermos, trilobites y foraminíferos, con sus diversas y artísticos diseños de conchas. A la par se diversificaron los anfibios que llegaron a ser muy diversos y de gran tamaño, pues no tenían contrincantes en tierra. Pero la fauna terrestre más numerosa y famosa del Carbonífero son los Artrópodos. Cucarachas, arañas, escorpiones, libélulas y ciempiés se vieron beneficiados por la acumulación de detritus en el suelo, del cual se alimentaban, y de la alta concentración de oxígeno en la atmosfera , eficiente auxiliar de su respiración que no cuenta con órganos respiratorios y va directo de la piel a sus células, sin entrar en su sistema circulatorio. Volaron entonces libélulas de 70 cm de envergadura y caminaron sobre la tierra Milpiés de 3m de largo. Dentro de los artrópodos se destacan también los colémbolos, animalillo de solo 5 mm, 6 patas y 2 antenas, por lo cual se le considera un insecto. Vive en todos los continentes, hasta en la Antártida. Es considerado el animal más numeroso de la tierra, y uno de los más antiguos, pero tienen un defectico poco envidiable: los machos no tienen órgano de copulación, depositan los espermatozoides sobre un montículo en el suelo y la hembra coloca sobre este su abertura genital. La larga existencia de la vida sobre la tierra nos confirma que cada cual se divierte a su manera.
4 de diciembre. Hace 335 Millones de años. Hacen su entrada en escena Los reptiles. Primeros animales con control de temperatura corporal, huevos con cascaron y fertilización interna (ósea copulan de verdad). Los reptiles se dividieron en dos grandes grupos: los Saurópsidos que dieron lugar a los Dinosaurios y aves, dominando la fauna terrestre durante los próximos 270 millones de años; y los Sinápsidos, llamados también Reptiles Mamadores (disculpen reptiles mamiferoides, pues dieron lugar a los mamíferos), que al principio tuvieron mucho éxito, pero luego fueron ninguneados por sus parientes Saurios durante 100 millones de años hasta que un asteroide en Yucatán vino en su ayuda.
6 de Diciembre. Hace 315 Millones de años. Mucho Carbón ha sido enterrado en las marismas y pantanos, y en las calizas de los mares interiores. Esto hace que el nivel de CO2 caiga, y el del oxígeno suba hasta lo máximo alcanzado nunca: 35% de la atmosfera. La atmosfera se enfría. Los bosques de árboles primitivos comienzan a ser sustituido por helechos con semillas. Pangea casi formada en su totalidad se llena de Glaciares en su porción sur y centro, y para colmo aparecen hongos y bacterias capaces de descomponer la celulosa y la Lignina. Por supuesto que desciende el enterramiento de carbono poco a poco.
7 de Diciembre. Hace 299 Millones de años. ¡Adiós al Carbonífero! ¡Viva el Pérmico! Ultimo Periodo del Paleozoico.

Pablo Arenas dijo...

Felicidades a los diversos educadores.

Silvio, estas clarito
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/22/estados-unidos-elimina-ayuda-no-humanitaria-y-no-comercial-a-varios-paises-incluido-cuba/

No lo comparto ni propongo, pero en la 2da Guerra Mundial, bajo el asedio nazi, cada día llegaba a Moscú un tren de trigo para asegurar la minima racion de pan negro de subsistencia. Un Comandante es citado al despacho de Stalin, quien lo designa al frente del grupo para asegurar el tren diario de trigo.
Al preguntar por el anterior comandante, Stalin fue escueto: ayer no llegó el tren de trigo y fue fusilado. Tremendo convencimiento.

Giordan, eficacia y eficiencia pueden no jugar bien. Puedes ser eficaz y no eficiente. Y viceversa. Es una discusión muy vieja. He leído al respecto y no tomo partido.

Anónimo dijo...

muchas felicidades a tod@s l@s educador@s!

como debe ser.

victoriano

abrazo pedagógico

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Preguuuuuuuuúntame!, José Rafael, que mis respuestas son gratuitas y no están escasas ni se necesita tarjetón. Pero no te garantizo ninguna certeza. Tal vez un poco mas de claridad. He dicho antes, y ratifico, que la mayoría de las veces ni yo mismo me entiendo. Es que me niego a ser binario, compay. Eso se lo dejo a los artificios informáticos.

Felicidades a todos los educadores. Y también a los que instruyen, que no es lo mismo ni tampoco es igual.

Antes de que termine el día tengo que evocar a mi maestras de primaria Zoila Carballo y Acacia, que ahora es mi vecina de casi ochenta años y, eventualmente, la enseño a ella a usar su móvil. Al profe de física Ariel, del Silberto, que nunca mas supe de él. Y a José Ayala, Pepín, el subdirector de Internado y a Conrado, el de docencia. La profe Irina, de ruso, y Mayra Charruf, la de inglés.

Si me pongo menciono uno por uno mis profes del Pre porque de verdad eran -son o lo serían los que existan aun- excelentes educadores.

De Secundaria jamás olvido a Benedicto, de inglés, en séptimo grado. La verdad es que todo mi inglés, y mi "cosa" con la sincronía y la diacronía de las palabras, se lo debo a la manera de él enamorarme de los idiomas. Tampoco olvido al profe Suárez, que me impartió Anatomía en noveno, gracias al cual supe que los huesos con mayor proporción de osteína son mas flexibles que los de mayor concentración de calcio.

De los profe de la universidad recuerdo con especial cariño y respeto a los doctores Humberto González Carro, Eugenio Marrón, Mario Nieves, Isabel García y Rojas Bez. Y a otros los recuerdo sin cariño, pero los recuerdo porque por discutir sus certezas, que creían incuestionables, también aprendí.

Norma trv dijo...

Felicidades a los educadores en su día y en especial a nuestro anfitrión, Maestro entre Maestros! Un abrazo infinito!

Omar Fontes dijo...

Porfa, alguien q desmienta o confirme esta locura que leí en Twitter:

Hace pocos días el ministro de Economía de #Cuba Alejandro Gil dijo que la inflación “no ha tenido que ver con la Tarea Ordenamiento”. Hoy Díaz-Canel dice que el ordenamiento “no es la única causa de los altos niveles de inflación”.

https://twitter.com/RNapoles/status/1473850314663108618?t=m_iTayxi7xQ6zmgM1rfQBw&s=19

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, aqui una vez hubo un debate por eficacia y eficiencia. Que si eran lo mismo o no, y otras dudas.

Cuando uso los términos, lo hago con sus respectivas definiciones en la Teoría General de Sistemas, en la cual La eficacia es el potencial de un sistema de realizar con éxito determinado proceso para el cual fue "creado" o se cree existe, ademas de poder retroalimentarse, actualizarse y autocorregirse

Si la Revolución -en tanto sistema- existe para lograr:

1 La dignidad plena del hombre y la mujer.

2 Toda la justicia posible.

3 Satisfacción sostenible de necesidades materiales y espirituales en el marco de 1 y 2.

Entonces la Revolución será eficaz en tanto sus estructuras, superestructuras e infraestructuras de partida mantengan un mínimo de potencial que le permita tender hacia esas metas, ir en el sentido de esas metas y, a la vez, un desarrollo a través del cual puedan retroalimentarse, evaluarse, autocorregirse y actualizarse para alcanzar nuevas metas.

Y la eficiencia es la medida de la optimización de la eficacia. Así, si usted es DT de futbol y tiene a Messi, Maradona, Pelé, Platiní, Bechkanm, Mascherano, Cannavaro, Buffon, Lev Yashin, Romario, Crstiano..., todos en plena forma y le gana apenas 1 por O al equipo de futbol de Jibacoa, su sistema es altamente eficaz pero se comportó de modo ineficiente o, lo cual es menos probable, el equipo de Jibacoa es poco eficaz pero se comportó de modo milagrosamente eficiente.

Se cree que los sistemas altamente eficientes se actualizan hacia un tipo de eficacia dinámica positiva y los ineficientes se degradan a un tipo de eficacia dinámica negativa. La primera genera cada vez mas homeostasis (Propiedad de un sistema que define la tendencia a mayor organización y evolución) y la segunda genera cada vez más entropía (grado de degradación funcional o desorden, o sea, involución).

Todos los sistemas poseen grados de homeoestasis y entropía cuyos valores oscilan de uno al otro. Paradógicamente, un fase óptima de oscilación uniforme y permanente de esos valores puede hacer que el sistema se malogre. (Quizas pueda usarse como ejemplo la oscilación tendiente al infinito que se produce cuando a un trovador le suben demasiado en una tarima la bocina de monitoreo y el micrófono capta la misma oscilación redundante de la voz)

Hay pa más pero me estoy durmiendo y mañana sí voy a ver a Sender. Y seguro que tú sabes de sobra to eso que te he dicho, y por eso estás lleno de dudas, igual que yo.

Francis Alberto dijo...

Así es..., olvidarse un poco del vecino conflictivo y estrechar relaciones con otros vecinos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/22/mexico-y-cuba-firman-carta-de-intencion-sobre-desarrollo-rural/

Habrá que poner empeño esta vez para que la ayuda funcione, que no quede en dependencias a importaciones que luego pueden terminar, sino que sea sostenible en el tiempo, en el desarrollo de cierta autonomía agraria.

---------------

Un abrazo a los profesores, y a mi mamá que también fue profesora, y que tuvo a este niño como alumno en su momento, ¡Que paciencia tenia esa mujer!, por enseñarnos a pensar con cabeza propia, a dudar, a reflexionar, a cuestionar, a debatir, y a amar.


Un abrazo y buenos días.

Francis Alberto dijo...

ah! antes de que se me olvide...,

Para alguien por acá que le gusta la ciencia una invitación.
https://www.futuro360.com/congreso-futuro/congreso-futuro-2022-convivit_20211222/

Se trasmite online vía streaming gratuito y puede participar en salas para hacer preguntas directas a los científicos.

(para que investigue, estudie y prepare sus preguntas)

un abrazo.

Unknown dijo...

Un día como hoy en el año 1956 comenzo' en el norte de la entonces provincia de Oriente el horror de las "Pascuas Sangrientas" en que los esbirros de la tiranía asesinaron a 23 revolucionarios.Aquel gobierno era protegido de los yankees;nadie en aquel país hablo' de derechos humanos.R3.

Armando dijo...

Cumpleaños 180 de Ignacio Agramonte y Loynas.
Mayor General del Ejercito Libertador. Jefe de la Division de Camaguey y Las Villas.

Su frase mas trascendente:

¡CON LA VERGUENZA!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, no sabes cómo disfruto tus crónicas. Es como ver una película de Spielberg. Gracias amigo!

esperanza dijo...

Veo que hoy es el aniversario de la canción “ojalá”

(enhorabuena por ella)

Por si faltaba poco en lo que llevamos de año ayer una mujer a la que no conozco asesinó aquí en el pueblo a un compañerito al que quería mucho a martillazos

Tremendooooooooooo ¡!!

Por otra parte hoy llega mi hija “la chelista” y mis nietos después de no verles en dos años

(Viven en Alemania)

Sinsabores y alegrías , como la vida misma

(Pero vale la canción buena tormenta …)

No lo comentamos pero aquí se está contagiando hasta el apuntador

Tremendas las estadísticas diarias

Y pensar que el 2 de oct en Madrid en el concierto de Silvio en el exterior estuvimos sin mascarillas y besándonos y abrazándonos y no hubo ni un contagio

Vamos no para atrás sino muy para atrás

A este paso creo que nos contagiaremos todos

Os deseo unos días en plenitud y que Dios nos pille a todos confesados

Os quiero mucho y muchos besos para todos

Emilia dijo...

Educadores queridos y gente toda que a penas saliendo de la infancia se fue a enseñar a leer y escribir a sitios desconocidos, mis respetos y agradecimiento eternos por ser la base de todo lo que vino después. Felicitaciones atrasadas, pero igual de sentidas.

Y se hizo la luz!, aunque dicen es un parche que terminarán de acomodar hoy.

Gracias por las buenas energías que sé viajaron hasta aquí, desde la Cita. Silvio, Ojalá tapen el tremendo hueco en la acera, pero al menos ya andamos iluminados. Una cosa a la vez. Gracias.

Abrazón gigantesco y día hermoso para todos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

NICOLAS GUILLEN CUANDO LAS PASCUAS SANGRIENTAS:

Luna fija y redonda de niquel taciturno,
tu,sempiterna complice de la novia que espera,
medallon suspendido sobre el pecho nocturno,
viste llegar la muerte con sus ojos de cera?
Luna grande del tropico que estas en las cañas,
tu, que de noche vives,Luna
tu que no duermes y rompes tus espejos´
en las finas montañas
pudiste oir el grito de los pechos inermes?
ver la corbata ruda de correa o de soga
que los ojos agranda y los cuellos ahoga?

Luna grande del tropico,alta sobre el palmar,
tu que despierta estabas aquella noche triste,
no te puedes callar,no te puedes callar!

Luis Ramón dijo...

OJALÁ, Silvio, OJALÁ...
La Doña cumple 52 años.

esperanza dijo...

Ahora que tengo un rato y ánimo quiero compartir de nuevo esta canción de Vicente

La he puesto varias veces y Silvio también la puso una vez aquí

Siempre he pensado que ojalá que fuera profética para todos los que esperamos que ocurra ALGO mejor

Sólo le encuentro un fallo, se equivocó en los de “los cabellos al viento”

(que no falte un toque de humor)

Es de su disco : Guevarianas

Sueño del héroe (o El mejor homenaje)

(Vicente Feliú)
El mejor homenaje
es caminar contigo
de la mano por la calles
recorrer tus lugares
esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad
tus monumentos
tus dioses
tus banderas.

El mejor homenaje
será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir
otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír
ante una flor
un gesto
un lindo cuento.

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje
será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad
abriendo sus ventanas
será cuando conozcas
que la razón no ha muerto
será cuando decidas
que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
con todos
los que amaron.

(1986)

Os pongo la versión del disco porque hay un recitado previo

Sueño del héroe Vicente Feliú

24 ago 2010

https://www.youtube.com/watch?v=9URhrFxJ2HA

Besos

Orlando Landrove dijo...

Armando, tienes ya de antemano todo el almanaque de la evolución del planeta? O vas estudiando mientras nos preparas cada entrega...?
Genial, Armando.

esperanza dijo...

En el 2016 en el encuentro de la tropa en dominicana estuvieron con nosotros Vicente y Aurora

Iba en el autobús detrás de ellos y cuando íbamos a bajar en un descanso le dije a Vicente que a mi me gustaba mucho esa canción

Y en su concierto allí tuve el honor de que me la dedicara

Me contó que el día que la compuso hizo tres cosas y la tercera fue “Créeme” y lo describió como que ALGO se la había dictado en el hombro

Sobre esta canción podría hacer un pequeño tratado

Os pongo la versión que me dedicó para quien la quiera ver

vicente feliu - el mejor homenaje o sueño del héroe

4 oct 2016

https://www.youtube.com/watch?v=94V8akzMHCs

en el XX encuentro internacional de la tropa cósmica en santo domingo

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras

Estimazio René, tengo una duda que me corroe por dentro...
Sobre su comentario de ayer, quienes son los "europeos sabiondos"?
Un cordial saludo.

BLOKEO KANPORA!!!

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Aviso que voy a tratar (si la conexión me deja) de trasmitir en vivo por Facebook el homenaje a Vicente. Los que puedan y quieran ya saben.

Ya me avisaron que mañana me ponen la dosis de refuerzo!!!!👏👏👏

Y ya tengo el pasaje para ir a pasar el fin de año con Armando y familia en Santa Marta!!!!! Estaré feliz 😍😍😍😍😍

Abrazos

Orlando Landrove dijo...

Bueno, si de antemano se decía que el ordenamiento provoca una inflación, pero que esta inflación sería controlada y acotada porque el propio orden de elementos económicos llevaría a una mayor producción de bienes y servicios que respaldarian dicho exceso de circulante. Es lógico pensar que si eso último falló, o sea, no apareció tal producción, la inflación no encontró depredador natural que le pusiera orden y así sigue, cada vez más grande, casi del tamaño de los leones. Pero creciendo por semana. Cuando llegue a ser del tamaño de un elefante, vamos a ver qué pasa. Se imaginan a un mamut con colmillos caninos de un metro, garras de igual tamaño con un hambre de carne excesiva incontrolable? Sí creamos la inflación, como el Dr Frankenstein creó su mounstro. Había que hacerlo, había que hacer el ordenamiento. Solo que nos está pasando lo mismo que al Dr Frankenstein. Ya el mounstro tiene vida propia y hay que atajar rápido antes que se convierta en un mamut carnívoro.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»