jueves, 30 de diciembre de 2021

El Premio Nacional de Música (y otros premiad@s en diciembre de 2021) y palabras...


El Maestro José María Vitier García-Marruz, Premio Nacional de Música 2021

Las maestras María Felicia Pérez, Zenaida Romeu, Marita Rodríguez, Bárbara Yanes y Niurka González, flanqueadas por los maestros René Baños y Luis Manuel Molina, hace unos días, cuando recibieron la medalla Raúl Gómez García. 

Aquí todos l@s maestr@s condecorad@s con la Raúl Gómez García, entre ellos, José María Vitier, en segunda fila, junto al maestro Aldo López-Gavilán.

--------------------------------------------------------------------------------------

Palabras para despedir y para bienvenir:

Del fb de Isabel Cristina López Hamze

Este año ha sido duro. Y, aunque le queden horas para terminarse, dejará un cráter de impacto como si fuera un meteorito. Hubo pandemia, crisis, inflación, muertes, escasez, odios, enfrentamientos, censuras, linchamientos, incomprensiones, soledades, injusticias, abusos, rencores, tristezas. Pero también hubo nacimientos, reconciliaciones, amores, cantos, pájaros y peces.
 
Dice mi hermano, que vino del Yuma, que yo soy el lente embellecedor de la sociedad cubana. Dicen algunos que yo vivo fuera de la realidad, que me rodea una burbuja y que hay que ser objetivos, que la cosa está muy mala y que no hay salvación. 

Yo aprendí de Julia Varley el valor de hablar en primera persona. Veo el mundo con mis propios ojos y cada día está más fuerte mi voluntad de seguir defendiendo ese lente que embellece, pese a todo lo feo.

Mi realidad es una de las miles de realidades diferentes que hay en Cuba. En la mía están mis vecinas hablando mal del bodeguero de balcón a balcón; está mi doctora del consultorio que da recetas cuando entran los medicamentos de niños a la farmacia, aunque no estén enfermos, porque “hay que aprovechar”. De mi realidad forman parte mis alumnos del ISA, que me retan a ser más justa, más sabia y más joven; forma parte la maestra de mi hijo que le mandó tareas durante toda la pandemia y ahora tiene a los niños afilados para el pase de grado. 

En mi realidad está el revendedor de cositas de comer que nos salva de hacer colas y la muchacha a la que siempre “le sobra” un blister de cualquier cosa y me lo deja bien barato, porque ella no se dedica a eso.

Mi realidad son mis hijos, mi madre, mi esposo, mi perra y mi familia extendida y regada por el mundo. Mi realidad está en un almendrón a medio camino entre Alamar y Nuevo Vedado, en los cánticos de la iglesia del Cristo Manco y en la buena vibra de los vendedores del agrito del barrio, que te venden caro, porque la cosa está dura para todo el mundo, pero no te timan ni te maltratan. 

Este año terrible me ha traído muchas tensiones, preocupaciones, sufrimientos, pero también muchas alegrías. Mi hijo mayor cumplió 10 años y mi hijo pequeño cumplió 1. Me casé por segunda vez y acompañé a mi mejor amigo-esposo en la creación de un libro que le ha alegrado la vida a mucha gente. Nos vacunamos todos en casa y el bebé recibe su pequeña dosis de Abdala a través de la teta.

Este año he sacado conclusiones a la ligera y he aprendido a dejar reposar esas ideas y a matizar. He aprendido que la manipulación y la mentira están en todas partes. He aprendido que hay que proteger la familia por encima de cualquier cosa. Que los problemas de la política son coyunturales y los problemas de la cultura son permanentes. He visto muchos muñequitos y he aprendido que no quiero ser Kumandra, sino que cada troll baile al ritmo de su propia música. He reafirmado que mi papá tenía mucha razón cuando decía que: “en cuestiones de moral, prefiero no tener ninguna, a tener dos morales." Aprendo cada día a ser felizmente amoral.

Supe que, a veces, es muy útil estar alejada de redes sociales y noticieros; que mi hijo Oliver, que aún no habla, tiene más para enseñarme que cualquier tratado de ciencias; que Diego, mi niño preadolescente, es tan inteligente que puedo invitarlo a vivir conmigo en el centro, porque sabemos que no nos gustan los extremos, aunque el amor y el respeto se extiendan hasta cada uno de ellos. He aprendido que puedo estar en paz, que puedo ser firme, sin perder la dulzura. He aprendido que la verdad no está en las manos de nadie y que lo justo es defender el deseo de seguir amando, trabajando, viajando al pasado para no perder la noción del presente. He aprendido la importancia de mantener viva la memoria histórica. 

Se va el año y en su cráter de impacto deja proyectos inconclusos que no supe terminar por falta de inteligencia, deja sueños intactos y trazados en el mapa. Deja mi deseo de vivir en un mundo donde no tenga que avergonzarme por decir que soy feliz. Donde ser alegre y cortés no sea mal visto por los paranoicos y los pesimistas. Donde no tenga que ocultar que estoy bien, aquí, ahora. Donde mi lente embellecedor siga captando mi realidad y encienda, con energía renovada, a mi familia.

El 2022 será otro año de querer seguir viviendo en Cuba. Porque aquí está todo lo que me estresa, todo lo que me desilusiona, pero también todo lo que amo y mi esperanza en el futuro.


195 comentarios:

silvio dijo...

Despidamos este año con música de la buena, que es mucho con lo que se ha quedado.

Luis Ramón dijo...

Antes que se acabe el día, feliz 99 años para Haydée Santamaría.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No es por nada, pero la bellísima Niurka es la joya de esa excepcional corona...

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Abrazos Silvio con la buena música del maestro Vitier, que sin dudas sé que cura el alma, y ahora se necesita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio Rodríguez canta "Por quien merece amor"

https://m.youtube.com/watch?v=QB4fjWfZrGQ

Te molesta mi amor,
mi amor de juventud,
y mi amor es un arte en virtud.

Te molesta mi amor,
mi amor sin antifaz,
y mi amor es un arte de paz.

Mi amor es mi prenda encantada,
es mi extensa morada,
es mi espacio sin fin.

Mi amor no precisa fronteras,
como la primavera
no prefiere jardín.

Mi amor no es amor de mercado,
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar.

Mi amor es todo cuanto tengo.
Si lo niego o lo vendo,
¿para qué respirar?

Te molesta mi amor,
mi amor de humanidad,
y mi amor es un arte en su edad.

Te molesta mi amor,
mi amor de surtidor,
y mi amor es un arte mayor.

Mi amor no es amor de uno solo,
sino alma de todo
lo que urge sanar.

Mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar.

Mi amor, el más enamorado,
es del más olvidado
en su antiguo dolor.

Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor.

Mi amor, este amor aguerrido,
es un sol encendido
por quien merece amor

Anónimo dijo...

silviano y querida gente /

felicidades y cariños múltiples y centropablianos para el maestro/hermano José María ...

victoriano

Orestes H dijo...

Silvio: (21.21).

Eso, de la buena.

En José María Vitier y su premio va toda su familia, la que nos hace sentir orgullosamente cubanos.

Felicidades al resto de los premiados.

Despidamos pues al 2021 con todo lo que deja o se llevó.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para todos los amigos de SC. Los que comentan y los que no. Los que leen para tomar notas y a los que se le notan que lo leen. Que este nuevo año les proporcione mucha salud. Mucha salud, que es lo más importante. Para todos nuestros familiares y amigos. Y que las metas se vayan materializando. Poco a poco pero sin pausas. Y que este el último año de este querido blog sea el mejor de todos. Ah...y que los planes de producción aterricen de una vez. Algún día sabemos que lo harán, no sé si en el 2040, 2035...solo pido que sea en el 2022. Feliz año nuevo!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Zorionak para el maestro Jose Maria Vitier. Otro grande de la música y la cultura Cubana.
Buena recomendacion, Silvio.
Despidamos el año con buena música y buenas sensaciones.
Les deseo lo mejor como personas y como pueblo.
A seguir empujando y en la pelea, pero con amor, que es como se llena el vaso y sin resignacion, que es el peor de los pecados.
Nos leemos el año que viene...
Que cosas, eh?
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2022

Bidean gaude.

Lebis dijo...

Gure bazterrak.

Maite ditut
maite
geure bazterrak
lanbroak
izkutatzen dizkidanean
zer izkutatzen duen
ez didanean ikusten
uzten
orduan hasten bainaiz
izkutukoa...
nere barruan bizten diren
bazter miresgarriak
ikusten.

Traducción

Amo
nuestros rincones
cuando la niebla
me los esconde;
cuando no me deja ver
qué es lo que oculta.

Pues entonces comienzo a desvelar
lo guardado
Aquellos rincones
que comienzan
a surgir dentro de mí

Autor letra
Jose Antonio Artze
Autor música
Mikel Laboa

https://youtu.be/Cl-XULpqa4Q

Lebis dijo...

Mediante este comunicado enviado a Cubainformación, desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), que agrupa a los 57 colectivos de solidaridad con la Isla en el Estado español, y la FACRE "José Martí" (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí"), que aglutina a la emigración cubana patriótica, felicitan al pueblo y al gobierno revolucionario cubanos por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana que se cumple este 1 de enero de 2022.

¡Cuba Vive y Avanza!: comunicado del MESC y de la FACRE por el aniversario 63 del Triunfo de la Revolución cubana.

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211231/95005/95005-cuba-vive-y-avanza-comunicado-del-mesc-y-de-la-facre-por-el-aniversario-63-del-triunfo-de-la-revolucion-cubana

GORA KUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!
BLOKEO KANPORA!

maria del Carmen Paredes dijo...

Este año ha sido muy duro. Deseo lo mejor para ti y tu amada familia en este 2022, que esta a unas horas de comenzar. Un gran abrazo, querido Silvio.

frank Dubrocq dijo...

Muchas y merecidas Felicitaciones a todos los premiados.

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a los premiados!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Niu Yiar
🤗💵😏🍻🐒


Psd:

Landrove, agregar en tu nota a los que estaremos en nota 🍺🤣🤣🤣

yamirys valle glez dijo...

...último día del año 2021.

Muchas Felicidades al gran maestro Vitier por tan merecido premio Nacional de Música y a todos los grandes músicos galardonados con la medalla Raúl Gómez García.

Y me despido aqui en mi Scita..de mi más doloroso año, con dos momentos en mi vida en qué la música de Silvio💙 y Niurka💛 apenas me permitieron respirar... se me clavaba algo hermoso en el pecho, que Grande!!! Que inmensa es la Música!!..por aquellos días , no pude con tanta belleza, no pude!!!!!!!!!..esaa melodias estremecerán x siempre el recuerdo y el cariño infinito a mi padre 💙

💙 "Te amaré" en el CONCIERTO DE BARRIOS 98 en Romerillo (25/1/2019)

💙 CONCIERTO de flauta en Re menor💙  WQ22, H425   Carl Philipp Emanuel (CPE ) Bach  (1714 – 1788)
I. Allegro  (1714 – 88)
II. Un poco andante
III. Allegro di molto
(1/3/2019, en la sala Sala José White, de Matanzas)

Gracias 💙💛

Abrazos y mucha salud !!!! para toda mi amada Scita...en el próximo año 2022 💙💛💜💚❤💙

yamirys valle glez dijo...

💙

Unknown dijo...

Silvio,te deseo lo mejor a ti y tu familia.Cuando te conocí aquel medio día en casa de mi madre no pensé que llegaríamos juntos en ideas hasta aquí,una vida.Disculpa la descarga;un abrazo y feliz año.R3.

Kitty dijo...

Llegó el día último de 2021, cansados, pero aquí estamos.

Este año trajo vacunas, buena noticia. Nuestros científicos nos regalaron a Abdala y Soberana, ¡gracias!

En muchas países ya están poniendo las dosis de refuerzo, mientras que en otros (los más pobres) la inmunización es muy lenta por la falta de acceso.

Espero que el 2022 traiga inmunización total para poder librar esta pandemia.

Sean muy felices, ¡no digo yo! Salud y larga vida les deseo a todos.

Armando dijo...

La Doña y Doris se fueron ahora en ¡triciclo eléctrico para la playa!

Ayer montó en vicitaxi, polski , camión. Caminamos 45 cuadras. Cocinó el picadillo.

Cuando regrese a la Habana esta lista para casarse de nuevo. Pero no se lo digan a nadie.

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades y cosa buenas para TODOS los de aca y sus seres queridos, que el 2022 nos traiga prosperidad, bienestar y sobre TODO mucha SALUD!!!!

Jorgebraulio dijo...

Merecidísimo el premio otorgado a José María Vitier. ¡FELICIDADES!

**"
Hago mías las "Palabras para despedir y para bienvenir" de Isabel Cristina López Hamze. Releí y volví a hacer mías también sus publicaciones en Facebook de:
31 de diciembre de 2018
"Para los Marcianos"
(Que este año acaben de llegar, a ver si nos queda algo bueno que enseñarles...)
”Para los Ministros"
(Que este año que empieza no luchen contra los nuevos ricos, que luchen por los viejos pobres...)
"Para los Amantes"
(Que este años los hombres se besen en público y que las mujeres dejen de usar ajustadores...)
"Para los Niños"
(Que este año nuevo sigan haciendo las tareas, pero sepan que jugar es lo más importante. Quieran a sus maestros, pero no delaten a los niños revoltosos del aula...)
”Para los Campesinos"
(Que este año llegue la electricidad a tu bohío y que la mata del patio siga floreciendo...)

***
¡Que el 2022 nos colme de bienaventuranzas!
Abrazos desde la zona 1 de Alamar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a todos. Vamos a ver qué pasa.

patriaesvirtud dijo...

Hemos llegado, lo logramos!!!!
Hoy agradezco a millones por estar aquí.

Les deseo a tod@s mucha felicidad, salud y éxitos en el nuevo año.

¡¡¡¡2022 por favor trátanos mejor!!!!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Ha sido, como expresara el Presidente Díaz Canel, un año difícil, con muchas insatisfacciones, pero también con victorias. No creo necesario repetir ni unas ni otras. Se impone pensar en el presente inmediato haciendo lo que haya que hacer, para que podamos tener un mejor futuro, el pueblo cubano lo merece.
A todas y todos, con los que he discrepado y con los que he coincidido, mis mejores deseos para el próximo año; como me ha sucedido últimamente lo esperaré en soledad, pero no me quejo, a veces la soledad puede ser la mejor compañía.
Un fuerte abrazo.

Orestes H dijo...

Comparto el link del sitio Presidencia Cuba. Es el mensaje del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con motivo de año nuevo.
Un mensaje honesto, claro, con los pies en la tierra y sobre todo un mensaje para todo el que quiera bien a esta isla insurrecta.
"...Todo dependerá de nosotros, y de nuestras propias fuerzas..."
VIVA CUBA LIBRE.

https://fb.watch/aeUA9GURao/

Antílope dijo...

✧ Feliz Año Nuevo!!! Mucha salud, creatividad y progreso para el 2022 ✧

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Les deseo un año con salud, amor de la forma que para cada uno llegue o se alcance y concreción de proyectos. Una compañera me pidió si podía compartir este artículo que se publicó ayer en Cubadebate, lo comparto. Por un año también de mayor visibilización de todo tipo de violencias. Abrazos, Hojas de ruta para enfrentar el abuso

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No iba a comentar hoy pero todavía no estoy bajo los efectos. Y leo el texto de la entrada. Y me veo en él, y veo a mis vecinos, y a los amigos de La Caro, y a tanta gente...

Porque Cuba también es aquel hombre al que alcanzo en la bici. Va vestido con un chaleco de camuflaje de esos que, antes, te quitaban los chicos de prevensión por ser prenda militar. Le pregunto donde habrá un mecánico porque el eje del pedalier se ha vuelto a aflojar y temo vaya a destrozarme los rodamientos.

Él viene de Cautillo y va para Bayamo. Yo vengo de San Lorenzo, con escala en Baire, y voy para Manzanillo. "Así usted no llega, compay. No sé si en Las Tamaras habrá un mecánico pero lo buscamos".

Y el hombre todo el tiempo me acompaña. Y cuando encontramos al Sordo, el mecánico pero de autos, el hombre mismo ajusta el eje del pedalier con las herramientas de aquel. Y pedaleamos juntos hasta Bayamo...

Y me cuenta que, antes de la Covid y el ordenamiento, él se dedicaba a conseguirhelado en la fábrica y venderlo por los montes. Que "antes de eso criaba animales, cuando se conseguía el pienso pero ahora se ha puesto todo malo. Y lo que revende es pescado, no del mar, sino del que se consigue de la acuicultura.

"Porque tengo a mi cargo tres nietos que dejó mi único hijo que se fue a Ecuador, a ya tú sabes, buscar mejor vida. Y no puede ayudar mucho porque está ahorrando para llegar a Estados Unidos".

Lo escucho. Quizás deba contarle sobre la selva de Darién. Las estafas y violencia de los traficantes de personas. El trailer volcado en Méjico lleno de emigrantes ilegales... Pero: ¿Qué sentido tendría para él que le diga honradamente que pienso que su único hijo va, probablemente, al suicidio? ¿Qué gano con matarle la esperanza antes de que, probablemente, alguien le estafe o mate a su hijo? A este hombre que, camino a Bayamo, me ha confesado tan honradamente sus violaciones de las prohibiciones y las leyes?

Y a ahora leo a Isabel Cristina -a quién no sé si he leido antes- y me doy cuenta que Cuba también es esos versos de Silvio: ¿Qué debiera decir?/¿Qué fronteras debo respetar?/Si alguien roba comida/ Y después da la vida/ ¿Qué hacer?


René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades a todos los compañeros de Segunda Cita;nos vemos en el 2022.R3.

Carmina dijo...

Querido Silvio y Segunda cita,

En esta noche mágica, siempre intento no ponerme estupenda (trascendente),aunque es inevitable y de ahí las celebraciones, supongo, para no pensar en balances: lo que se queda el año, lo que nos trajo, y mirar al porvenir con esperanza.

Deseo a todos alegría y aliento y, de nuevo, esperanza.

Enhorabuena al Maestro José María Vitier, Premio Nacional de Música 2021. Tuve el privilegio de escucharle en Segovia un par de noches inolvidables.

Enhorabuena a Las Maestras María Felicia Pérez, Zenaida Romeu, Marita Rodríguez, Bárbara Yanes y Niurka González, y demás condecorados con la Medalla Raúl Gómez García.

¿Venga 2022 con Buena Música!

¡Sigamos siguiendo Segunda cita!

OVACIÓN inolvidable

Julián Lichene dijo...

Feliz año para vos querido Silvio y todos los segundaciteros del espacio.
Y sobretodo espero un 2022 mejor para los pobres del mundo.
Abrazos.

patriaesvirtud dijo...

Armando y Doris, y tu papá y la familia y los amigos, y el gordo y el flaco, y to el mundo.
Les deseo que la pasen muy bien!!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Que inicio de NTV!!!!!!!
Mensaje del Presidente. Excelente.
Luego. CREEME interpretado por un coro infantil.
Hermoso!!!!!

Unknown dijo...

Créeme está en un coro en el noticiero....no me conviene emocionarme mucho.R3.

Anónimo dijo...

Mucha salud en este nuevo año a punto de comenzar. En casa no nos líbranos del Covid. Hoy, desde mi camita en recuperación de esta plaga, pero yo sigo esperanzada de un mejor futuro. Abrazos y felicidad. Sarahi🇵🇷

Victoria dijo...

Felicidades por ese premio al maestro Vitier.
Querido Silvio,te deseo lo mejor para ti y tu familia en el año 2022.
Que venga la alegría y la esperanza para los pueblos.
Felicidades para todxs lxs amigxs de SC.
Un abrazo.

reymc dijo...

Felicidades a todas y a todos en SC!
Y como aquél, quien lo expresó por primera vez y cada día que vivió lo tradujo en acciones: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Díficil año el que culmina aún cuando lo esperábamos con optimismo a fines del 2020.

A todos mis deseos de salud y éxitos en 2022.

Como la mayor parte de mi tiempo transcurre en la frontera entre la vida y la muerte, aunque parezca pesimista, me siento en el deber de recordar que la pandemia no ha terminado, que existe aumento de las tasas de nuevos enfermos en países desarrollados y en personas vacunadas. La mejor estrategia continúa siendo la prevención (medidas higiénico-sanitarias junto a la vacunación). Las celebraciones de fin de año son terreno propicio para el aumento de contagios.

Cuando todo pase quedará en mayor proporción el problema de la resistencia antimicrobiana, ya en niveles de alarma mundial en el período pre-pandémico.

Disculpen estas palabras un día de fiesta, las envío pensando en el personal sanitario que está de guardia durante las celebraciones, en aquellos que entregaron sus vidas durante este período y por todos los que soñamos con un mundo mejor.

Felicitaciones para quiénes hayan logrado resultados positivos y reconocimientos en tan difíciles circunstancias.

Seamos todos responsables.
Abrazos
Anselmo

Armando dijo...

Giordan los buenos amigos no se olvidan. Aqui tengo a Doris y Alina me dijo q pasará por aqui esta tarde.
Al 2022 le pediré además de salud, piezas de respuesto para su bicicleta.
Felicidad en el nuevo año para ti ,la caro y la novia.

Patricia Moda dijo...

Felicidades al maestro José M Vitier poe el premio nacional! Y a todos los demás maestros y maestras.

Gracias a la música! Tan necesaria para el alma.

Te leí recién Orestes mi que dijiste ayer, me conmovió, gracias.

Gabita dijo...

Hoy se termina el 2021, eso dice el calendario de los occidentales. Y quiero contarte algo pequeñito pero que sintetiza mis deseos para hoy. Hace poco lei un posteo de facebook del grupo Pocho Hormiga, que inspirados por Pocho Leprati (docente rosarino asesinado defendiendo a niños, a quien León Gieco le dedicara la canción El Angel de la bicicleta) trabaja por los más vulnerados de una sociedad que margina y niega derechos. El posteo empezaba nombrándose a sí mismos parte del partido de sueños de Silvio, intentando reparar las alas de tantos colibries, como pueden. Te nombraban cálida y amorosamente, pero especialmente te reconocian así tu influencia en sus ideales de amor y lucha por los pobres de la Tierra.
Eso quiero agradecerte hoy, Silvio: el hacer que tu música y tu poesía teja redes de amor en el mundo, llevando ideales de solidaridad, justicia, amor, compromiso, belleza, dignidad. Deseo (y me lo repito en especial a mí misma) que en el 2022 seamos dignos de nuestros ideales, capaces de construir y no sólo soportar lo que nos pasa. Que sigamos afiliados a este partido de sueños,
Por el levante
Por el poniente
Por el deseo
Por la simiente
Por tanta noche
Por el sol diario
En compañía
Y en solitario
Ala de colibrí
Liviana y pura
Ala de colibrí
Para la cura.

Silvio y segundaciteros: buen 2022, y gracias graciás por la música, el amor, en fin, por prestarme alitas de colibri. Los quiero.

Félix Sautié Mederos dijo...

En Cuba, los éxitos evidentes del 2021, constituyen desafíos ineludibles para el recién iniciado 2022

UNA REFLEXIÓN DE REGOCIJO CON MI FELICITACIÓN PARA TODOS

En Cuba, hemos terminado con evidentes éxitos el año 2021 en el que nos tiraron a matar y a desaparecernos, pero supimos superarlo con audacias y verdadera sabiduría. De seguro, posiblemente ha sido uno de los años más difíciles, entre todos los años difíciles desde el Triunfo de 1959 a la fecha. En realidad, debemos regocijarnos de ello, pero cuidado con que surja un “triunfalismo defensivo” de nuevo tipo que podría complicarlo todo.

Nunca podremos evadir la cercanía geográfica, con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia; y que, con su Bloqueo genocida no se cansa de tratar de subvertirnos, porque siempre nos ha considerado parte de su frontera sur. Eso es algo para no olvidar, porque como dijo el Che con el imperialismo ni tantico así.

En consecuencia, con optimismo y verdadera fe que tenemos en el futuro de nuestras fuerzas el momento de recuento es de sano regocijo, pero con los retos muy presentes.

La economía es el principal frente que tenemos por delante; y las amenazas son muy profundas y ofensivas:

- Insuficiente producción de alimentos.
- Inflación galopante con precios insoportables para el pueblo de a pie.
- Devaluación del peso cubano.
- Mala gestión productiva y comercial que lo hace más difícil a todo.
- Nuevas amenazas de la Pandemia de marras.
- El Imperio siempre presente con sus propósitos de agresión y muerte.

Es mi criterio que el 2022, abre nuevas oportunidades que vamos a saber sortear, pero que siempre debemos tener presente los desafíos con que comenzamos, con nuestra decisión de Patria o Muerte… Venceremos…

Así lo pienso y así lo expreso con el recuerdo de Fidel presente, en mi derecho a opinar en la seguridad de que también en el 2022 Venceremos, porque nacimos para vencer y no para ser vencidos.

Feliz 2022

https://felixsautie.com/articulos.php?en-cuba-los-exitos-evidentes-del-2021-constituyen-desafios-ineludibles-para-el-recien-iniciado-2022

Claudia de Chile dijo...

Les deseo un 2022 de reencuentros, de mucha salud y vitalidad, de reconstruir y remontar el rumbo hacia el Porvenir que todos y todas soñamos, ahora con mayor conciencia de la fragilidad del mundo que habitamos y también la fragilidad del ser humano.
Abrazos en donde estén y para los que no están agradecerles el compartir un momento de su existencia en este espacio (IRAIDA, POLILLA CUBANA, GRR, TINTO)
Abrazos Silvio.
Que el Chile que viene, se parezca mas al que soñó Allende y el pueblo que lo gestó.
Que viva la Cuba de Martí, Fidel y el Che.
Cariños patoelmundo

silvio dijo...

Hoy hubiera cumplido 96 años Alfredo Guevara, uno de los más preclaros pensadores de la Revolución del 1959, hombre de la cultura. Ojalá algún día le alcancemos.

silvio dijo...

Hoy cumple años Lázaro García, trovador cienfueguero, hermano de lucha.
Mi abrazo a su arte finísimo y a su consecuencia en la vida.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades a todos los músicos premiados.
Agradecimientos infinitos a todos los músicos que nos llenan de esperanza y buenas vibraciones siempre, empiezo esta larga lista con
SILVIOOOOO, aunque sé que prefiere estar escurridizo detrás de las cortinas o de su cámara, pero bueno, ese mérito de amor ganado no hay nadie que se lo quite. Graciasssss!!!

Armandooooo, aprovecha la sazón de Doris pero también dáte un buen chapuzón en la mejor playa del mundo.

R3, gracias por estar y claro que estaremos todos en el 2022, (bueno, después del lunes, para que puedan descansar).

Yamiiiiii, gracias por los enlaces!!!
Landroveeee, gracias por tus palabras!!!

Pensemos en todo lo bueno que tenemos y agradezcamos por las enseñanzas recibidas en los momentos difíciles!!!

Felicidades a todos y agradecimientos por ser y estar!!!

Los quiero a todos!!!
❤🍀




Angel Valdes dijo...

FELICIDADES a t@dos premiados y demas Sciteros..mi agradecimiento a este espacio.

Que el bien Martiano perdure..

Angelito.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Merecido reconocimiento a nuestros grandes músicos, que tanto han aportado a la cultura cubana.
Para ellos y para todos los que han dedicado su obra y vida al pueblo cubano muchas felicidades y en especial mucha , mucha salud, para que continúen entregando su arte.
Lo mejor en este 2021.
Saludos
Sergio/Silvia

Norma trv dijo...

Mucho amor, mucha salud y mucha prosperidad en el nuevo año!!! Dios nos bendiga a todos y permita que todas las familias disfruten el gran regalo de la vida en paz y libertad!!!

Norma trv dijo...

Felicidades a José María Vitier y a todos los homenajeados! Viva la música!!!
Que Alfredo Guevara ilumine siempre desde la eternidad!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
LO mejor para ti y la familia en este 2022
Fe;iciddes
Sergio/Silvia

silvio dijo...

Gran Coquivacoa: No quiero ser la mitad

sergiojoel dijo...

Silvio:
Vecino Pablo Arenas, muchas felicidades y salud en este 2022.
Libertad y que número ?
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Alina, su esposo e hija compartió con nosotros (Doris y Armando) 2 horas de hablar "ininterrumpidos". Claro q de Cuba y de los cubanos. Del mundo y de los Mundanos , perdon de los humanos. De Etruria y de los Etruscos, de Napoleon, Córcega, Siracusa, Grecia y Esparta, Livorno, Florencia, Pisa, Miguel Angel, Da Vinci y Dante Aligieri.
De Cuba hablamos de economia y politica, temas sencillos y facil de opinar, no tanto de solucionar. No se porq pero de Acopio y de la agricultura no hablamos.

¡Felicidades al mundo, a Cuba a Segunda cita y a su creador, orgullo de la nación y mas alla!

VIVA LA VIDA Y LA RAZON

FELICIDADES AMIGOS. Les digo como mi tocayo Armando Lima : ¡Les deseo lo mejor!



silvio dijo...

Recomiendo lo que dejé a las 17:05

Pablo Arenas dijo...

Mi dirección a todos calle Felipe Poey 166 e/ Libertad y Estrada Palma Santos Suárez.

Felicidades a todos. Tremendo 2021 y barbaro 2022.

esperanza dijo...

Aquí ya estamos en el 2022

Feliz año a todos

A ver si funciona un barredor de tristezas …

Besos

silvio dijo...

Cuéntanos, Esperanza, cómo está

Armando dijo...

Oficialmente abrimos una sucursal. Miren la foto de mi perfil

Luis Ramón dijo...

Feliz año para Biden!!!


https://youtu.be/-2l4vj22qWM

Orestes H dijo...

Silvio: (15.05).

Excelente factura. Recordé a Martí y su batalla por el equilibrio del mundo.

Orestes H.

Hasta el 2022 Segunda Cita querida, templo de mis confesiones y gestación colectiva por una Cuba mejor que no quiere ser la mitad.

Abrazos de mambisada.......

Agradecido trovador.

Orestes H

Kitty dijo...

Gracias, Silvio. Maravilla de canción que has traído. ¡Tremenda!

"NO QUIERO SER LA MITAD"

¡Buen año a todos!

patriaesvirtud dijo...

Bueno. Quizás uno tragos de más, pero me sacaron las lágrimas los niños del coro infantil cantando Creeme, en el noticiero.
Honor a quien honor merece y nuestros medios han sido muy serios en honrar a Vicente Feliú.

alina dijo...

Hablando esta tarde les decía a los "muchachos y muchachas "que estaban en Santa Marta:
...ustedes no lo saben,pero todos tienen un lenguaje poético cuando escriben, ya llevan años y cuando los leia me decía y como entro aquí?...como cuando saltaba la suiza en la niñez y los leía, los releía y me entusiasmé y saltaba de alegría cuando me publicaban. Sí, de alegría en medio de tanta tristeza de aquellos meses....y les decía, ustedes son poetas ,tienen un sello .Y entonces todos coincidieron en que hay un solo maestro que conduce este catamarán y del que todos estamos orgullosos y que hace que hablemos siempre de Cuba,que nos ha educado a todos a decir todo lo que pensamos, de forma inteligente. ¡Gracias!
¡Hemos leído y llorado,pero sobretodo amado!
¡Viva Cuba para siempre y scita para rato!

Kitty dijo...

Una maravilla. Ay Tinto!

CRÉEME

Doris dijo...

Buenas noches

Un ratico más y dejaremos atrás el año más difícil que se pueda imaginar: pandemia, escasez, incertidumbre. Pero venga la esperanza y pensemos que a lo mejor, para el año que viene, las cosas mejorarán.

Muchas felicidades para todos los hermanos de Segunda Cita, para sus familias y amigos. Salud y amor, que lo demás lo resolvemos en el camino.

Felicidades para los premiados y condecorados, felicidades para Lázaro García, a quien tanto admiro. Un recuerdo para el inmenso Alfredo Guevara.

Aquí en casa de Armando se respira cariño, hermandad y unidad. La familia y los amigos celebramos con mucha alegría.

Muchas felicidades en 2022!!!!❤❤❤❤❤

Abrazos para todos

Ana María dijo...

Felicidades de corazón a todos Vitier y todos los premiados, una vez más tenemos que decir que hay que dar honor a quien honor merece.

Todos los años hago mi postal especial. Como que no puedo ponerla he aquí su contenido para todos los segundocitieros:

Queremos enviarles nuestros mejores deseos en final del año 2021 y todo el 2022:
- Que disfruten de buena salud ustedes y sus familias.
- Que tengan éxito en todo lo en lo que se empeñen.
- Que tengamos siempre la esperanza de que podamos vivir en un mundo mejor.
- Que podamos ser un tilín mejores.
Ana María y familia

Ana María dijo...

Esto me lo enviaron y lo comparto con ustedes:

DICIEMBRE 2021
Diciembre es el domingo del año, pero este diciembre parece el domingo de casi dos siglos. Ha sido un año largo, pero se nos ha pasado rápido; para algunos ha sido terrible, todos aprendimos y nos hicimos más fuertes; ha sido de aislamiento, pero estuvimos más cerca que nunca.
Hemos tenido miedo, angustia, bronca, dolor, incertidumbre. Estuvimos perplejos, incrédulos, asustados, enojados. Lloramos, aplaudimos, gritamos, nos ayudamos. Enterramos a nuestros muertos sin velorio. Los despedimos en silencio. Crecimos.
Aprendimos epidemiología, tecnología, virología. Supimos de anticuerpos, curvas y PCR; también de Meet, Team, Instagram Live y Zoom. La gran mayoría ya nos hemos vacunado.
Nunca nos ha pasado tanto en tan poco tiempo. Y aquí estamos.! Somos sobrevivientes de un tiempo que nos estalló en la cara. Es diciembre y tenemos derecho a emocionarnos,a llorar, a abrazarnos en silencio y en la distancia por tantos abrazos que no hemos podido darnos, a besarnos con el alma, a acariciarnos con las miradas.
Y saben? …vamos a celebrar más que nunca. Porque ahora sabemos lo que el tiempo vale, lo que significa abrir los ojos cada mañana. Llegamos al final del año confiando en uno nuevo mucho mejor. Agradecidos porque hemos aprendido el valor de cada amanecer; por eso no ha sido un año perdido. Si lo sabemos ver , hemos ganado más que nunca. Así que este diciembre tenemos que pensar en algo más importante que en los turrones y los arbolitos. Que nuestra familia sepa del amor que le tenemos; digamos “ lo siento” a los que herimos; miremos alrededor para ayudar a los que se quedaron en el camino. Y no perdamos tiempo, Seamos mejores. El nuevo mundo nos necesita unidos para seguir avanzando y para amar la vida más que nunca.
GRACIAS es la palabra más linda del año.
Bienvenido 2022!! Gracias por poder recibirte !!!

FELIZ INMUNIDAD Y PRÓSPERO FIN DE PANDEMIA 2022

Ana María dijo...

Para despedirme por este año (tal vez debía haber comenzado por aquí). A pesar de nuestra diferencia de edad, me identifico totalmente con Isabel Cristina y me encanta la sencillez y profundidad de lo que ha escrito. Por lo tanto repito con ella sus dos últimos párrafos

"Se va el año y en su cráter de impacto deja proyectos inconclusos que no supe terminar por falta de inteligencia, deja sueños intactos y trazados en el mapa. Deja mi deseo de vivir en un mundo donde no tenga que avergonzarme por decir que soy feliz. Donde ser alegre y cortés no sea mal visto por los paranoicos y los pesimistas. Donde no tenga que ocultar que estoy bien, aquí, ahora. Donde mi lente embellecedor siga captando mi realidad y encienda, con energía renovada, a mi familia.

El 2022 será otro año de querer seguir viviendo en Cuba. Porque aquí está todo lo que me estresa, todo lo que me desilusiona, pero también todo lo que amo y mi esperanza en el futuro".

Abrazos de todos los colores, como las algas que viven en el fondo del Caribe💚❤🤎

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El asunto no es si alcanzamos la felicidad por mas que nos la deseemos. No. El asunto es la aspiración. Lo mismo que el problema señor/ será siempre/ sembrar amor..

Los quiero a todos... De verdad. Hasta los que no me quieren.

Cida Meira dijo...

Feliz Ano Novo!!
E que 2022 venha mais leve, bonito e justo para todo mundo!!
Forte abraço querido Silvio e segundaciterxs!!
Amo vocês!!

yamirys valle glez dijo...

💙

Variaciones dijo...

Hoy, como siempre: Cuba va,
https://www.youtube.com/watch?v=JjHwzmGLLSk

Luis Ramón dijo...

A la mierda el 2021 por todo lo que nos quitó!!!
Que venga el 2022 con más amor y sin bloqueo!!!
Se les quiere.

Oleg dijo...

Feliz 2022!!! Salud y Prosperidad para todos los Segundaciteros!!!

Luis Ramón dijo...

63 y contando!!!
Felicidades Cuba!!!
Abajo el bloqueo!!!

Sender Escobar dijo...

Querides aseres:🍺!!!

😎

He dijio: welcome 2022 ¡¡¡madres de focas!!!
🤣🤣🤣🤣

yamirys valle glez dijo...

🌻💙Feliz 2022💙🌻

Los amo, amigos de la cita y segunda y eterna 💙

Patricia Moda dijo...

Feliz nuevo inicio de año!!!! Estrenamos días del 2022, les deseo vengan los días llenos de amor , paz y salud!!! Que demos pasos esperanzados hacia una humanidad mejor.

Pablo Arenas dijo...

Muchas felicidades y cosas buenas a todos en el 2022. Y abajo el bloqueo.

Antílope dijo...

Silvio, el 2022 está buenísimo!!!

Antílope dijo...

Un brindisss por tod@s l@s abej@s habidas y por haber! :D

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me cuenta una amiga santiaguera (y pude apreciarlo en un video) que la bandera cubana ondeó majestuosa y sin enredarse en el Parque Céspedes de la Ciudad Heroica al comienzo mismo de este 2022. Según la tradición, eso augura un buen año para el pueblo cubano. Que así sea para tod@s l@s segundaciter@s de aquí y de cualquier lugar del mundo, que llevamos a Cuba en el corazón.

Emilia dijo...

Buen primer dia de 2022 para toda la gente de esta Cita querida!!!

Con un abrazo gigantesco le estoy deseando salud, amor y mucha paz.

Unknown dijo...

Feliz 2022 para todos....

Anoche soñé que compraba pescado en tarima,fresco y bonito...sueño o pesadilla???.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La bandera cubana ondeando en el Parque de Céspedes, como nos cuenta la amiga de Fernández Crespo, y en cada parque central del país, sin dudas es un buen augurio.

También que en ciudades como Bayamo, Santiago de Cuba y Manzanillo, el dia 29 se hayan organizado y ejecutado con notable calidad, ferias agrooecuarias donde se vendieron decenas de productos a precios menores que los altísimos del último año, includio el mamífero nacional y reses.

Sé que la repercusión ha sido muy positiva. En Manzanillo se tradujo en el humo. El humo de las estufas rústicas de carbón o leña, que pasa por las púas, y deja el cerdo asado. No hay mejor augurio aquí que mirar la ciudad llena de humo una noche del 31 de diciembre.

Sé que falta mucho, muchísimo, por hacer, y hacer bien, para convertir en cotidianeidad la excepcionalidad de estas ferias. Pero es bueno saber que andamos... Que en Cuba vivimos, que podemos revertir lo que nos separa y que, como la canción de Amaury, No lo van a impedir ni prohibidos,/ Ni novios convencidos, ni hechiceros,/No lo van a impedir las soledades/ A pesar del otoño creceremos,/Creceremos.

Y me gusta saber que, los odiadores que aseguraban la familia cubana tendríamos el peor fin de año de la Historia, se cogieran el ojete con la puerta otra vez.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesantes los refranes del signo regente, Baba Eyiogbe en la Letra del Año 2022, segun la Asociación Yoruba de Cuba.

Los refranes son:

1. El elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.

2.-Ningún gorro puede ser más famoso que una corona.

3.-La cabeza lleva el cuerpo y un solo rey gobierna un pueblo.

4.-Rey muerto rey puesto.

5.- Todo lo tengo y todo me falta.

6.- Es un error no aprender de los errores cometidos.

7.-Mientras hay vida, hay esperanzas.

8.- Dios le da barba a quien no tiene quijada.

Omar Fontes dijo...

Muchas felicidades en el nuevo año!!!

Antílope dijo...

Quería felicitar al maestro José María Vitier por el Premio Nacional de Música. Tuve el gusto de conocerlo a él y a su esposa Silvia, a través de una amistad en común, y sólo puedo decir que son personas bellas, sencillas y extraordinarias.
De su extensa y cubanísima obra atesoro Misa Cubana, Canciones del buen amor, Cuba dentro de un piano,Imágenes en la memoria y Punto de Giro, entre otros.
Le deseo larga y fecunda vida al maestro Vitier para que nos siga elevando la existencia con su música.
~ Abrazos

silvio dijo...

René (9:54): sueño para ti, pesadilla para el pescado.

Loly Chile dijo...

Querído Silvio, queridos amigos de SC, feliz año nuevo!!
La porfía del alma humana nos hace sentir nuevos bríos y esperanzas en este nuevo día, que se paree al de ayer, pero nos invita a mirar hacia atrás y revisarnos, vemos las huellas que dejamos y qué nuevos caminos nos provocan. Les deseo una vida hermosa, que su espíritu se mantenga en lo alto, a pesar de las dificultades, del bloqueo, de las carencias. Les deseo jamás, jamás perder esa pasión por la vida que los caracteriza. A seguir siguiendo, como nos invita Silvio.
Salud y comprensión, humanidad y paciencia, les deseo a todos y sus familias.
Desde mi Chile querido, los abrazo con amor

Ernesto González dijo...

Amor,amor y más amor, como ese que se siente en este sitio que no es virtual sino vital. Amor a cada minuto, en todas sus manifestaciones. Amor que es cura y visión. Compromiso y acercamiento a la Verdad. Que predomine en esta isla y nos haga mejores.

La felicidad es el ahora lleno de Amor.

RosaNazar dijo...

Felicidades a toda la Segunda Cita!!Amado trovador qué el 2022 venga con mucha salud y alegría!!!

Unknown dijo...

Los peces son felices y si botaran lo harían en masa por este gobierno...están en el mar y en las peceras,no en la sartén.Feliz año para ellos.R3.

Alex R. T'ang dijo...

Feliz año 2022:

Por un nuevo día recordando la Revolución que cambió la historia, y nuevos retos por asumir. Muchos éxitos, querido Silvio y amigos SC, con la energía de estás tierras incas.

Con afecto,

Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú

Norma trv dijo...

Yo también recomiendo lo que dejó Silvio ayer a las 17:05. #NoQuieroSerLaMitad

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes:

René, una anécdota.
En Santa Clara desde el 26 se realizaron ferias. El martes 28 le tocó a los cárnicos, la carne de caballo y de cerdo sobró (cerraron los mercados tarde en la noche) la de res ya en la noche era llegar y comprar, los paquetes de pollo llegaron hasta las 5 pm; pero el pescado bueno ( pargo y bonito) ya a las 11 am se había acabado.
De la experiencia creo que primero carne res en tarima que pescado

silvio dijo...

Los que quieren que seamos mitad

Pedro Corso: Los intelectuales orgánicos del castrismo, cómplices de la dictadura

patriaesvirtud dijo...

Coincido con Giordan. Ayer vi a la gente contenta. Mucho muñeco quemado. Y cubos de agua para la calle

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por lo que a mi respecta, sin siquiera llegar a ser un intelectual de verdad (por ni mencionar orgánico), desde el fondo de mi corazón mediocre le recuerdo su simiente progenitora a todo aquel que, mas o menos bien narrado, diga o insinúe que soy un cobarde cuando reconozco lo positivo de terminado liderazgo revolucionario, o de la Revolución misma.

¿Director de Reporteros sin Fronteras, y valiente? Que se vaya a Siria a contarnos como los imperialista han fomentado el terrorismo en aquel país, o que hable de los ideólogos que inventaron lo de las armas nucleares de Sadam Huseim y se lo explique a las madres de los niños mutilados o muertos en Afganistán.

¿Guapo Pedrito Corso? Que su mierdería sin fronteras haga un reportaje sobre Assange, las torturas en Abbu Kamal y la base naval de Guantánamo.

O, vaya, que siendo un intelectualillo de provincia, como yo, tenga los c... El Corso, de plantarsele a un secretario del PCC que se cree Dios en una asamblea pública A tiempo y sonriente. ¿Podría hacer lo mismo él con quienes pagan Reporteros sin Moral, digo, sin fronteras?

Norma trv dijo...

Que seamos capaces de construir mayor felicidad en este 2022! Para ello es esencial tener muy presente la sentencia preclara del Benemérito de las Américas, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Alberto Montoya Alonso dijo...

LITURGIAS DEL INVIERNO (EL VERBO DE NUESTRO TIEMPO)

Amor ojalá nos quede aún
mucho camino por andar
en esta carretera, en este país
que recorrimos juntos
en la alegría y en las penalidades.
Después de darle vueltas
a otros universos posibles,
donde los encuentros y las pérdidas
se sucedieron en un ir y volver
de estrellas que se esfuman en el cielo.
comenzamos a correr y a desandar
y en uno de esos afortunados destinos
nos crecieron bosques y desiertos,
seguimos el rumbo de los ríos
y navegamos los mares y los lagos,
nos crecieron montañas y valles
y en un llano del sendero
construimos una casa que al crecer
se nos quedó pequeña para albergar
tanto amor por dar, tanta ilusión
para descubrir los fundamentos
y de la búsqueda nació una niña
inquisitiva, hiperactiva y agotadora
que fue y es la razón más hermosa
para sentirnos dignos y vivos
y llegaron los versos, necesarios,
sin más importancia que acompañar
el pan de la mesa, la oración de la noche
y tomamos canciones prestadas,
y leímos historias y cuentos,
nos alimentamos de muchas imaginerías
y de la realidad para reparar el sudor,
los años trajeron los desgastes,
los dolores de huesos y carne,
los temores y aún así y aunque lo tenga
no le vemos final a esta carretera
donde sólo quedará la estampa de dos almas,
las huellas de una familia, la genealogía
del paso de las horas, la honrada geografía
de lo que pudimos hacer y ser
entre la realidad y la fantasía
y el sueño de reinventarnos día a día.
Amor ojalá nos quede aún
mucho camino por recorrer
en esta carretera, en este maravilloso país
que recorrimos juntos, atados y libres
en la alegría y en las penalidades,
en este romance de polvo y piedras,
de sudor, risas y empeños llamado vida.

Alberto Montoya Alonso
Roquetas de Mar 1 de Enero de 2022

Norma trv dijo...

Silvio querido, siempre habrá militantes del odio y la división que traten de sumar almas a sus mezquinas causas.
Te digo lo que Martí a su hija del alma: "Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres
como la tierra por la mañana, bañada de luz. Siéntete limpia y ligera, como la luz. Deja a otras el
mundo frívolo: tú vales más. Sonríe, y pasa."
Te amamos 💙💙💙

Omar Fontes dijo...

*DESEOS PARA EL NUEVO AÑO* **** *"EDUARDO GALEANO"*

*Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.*

*Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.*

*Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.*

*Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.*

*Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: HASTA LUEGO .*

*Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.*

*EDUARDO GALEANO*

Omar Fontes dijo...

Roberto (14:02) me dejas frío con el oasis de fin de año santaclareño que cuentas... Si fuera la norma...

Andrés Perdomo Guache dijo...


UN NUEVO AMANECER

Llegamos
a un nuevo año,
el pasado ya pasó,
haciéndonos mucho daño,
con todo lo que causó.

Comenzamos
un anhelado presente,
después de pasar una noche
de tristeza o alegría,
pero haciendo un enorme derroche
de amor y sabiduría.

Debemos
rendir culto a la esperanza,
no caben penas y lamentos
en medio de la añoranza,
aprovechemos cada momento
armados de la mayor confianza.

Sintamos
que entre todos hay amor,
sin espacio para cultivar el odio
ni tampoco el deshonor,
conscientes de que sin asedio
la vida puede ser mucho mejor.

Aceptemos,
finalmente,
que ahora, mañana y siempre
corresponde enfrentar el reto,
nuestros padres, algunos ausentes
Y nuestros hijos muchos presentes,
nos observan con respeto,
defraudarlos no debe suceder
y razones para que orgullosos se sientan,
podemos regar por doquier,
y así, como rosas sin espinas
podrán ver el mundo florecer.






Orlando Landrove dijo...

El 30 de diciembre vi también en varios kioskos perniles de cerdos, sin cola alguna para poder comprarlos. Claro...a cuanto la libra? A 220 pesos. 5 libras la pensión de un jubilado. Roberto, a cuanto estaba la libra de la carne de res y cerdo por Villa Clara, que estaba tan fácil que nadie la compraba? Si es a menos de 100, Ud me asegura que si yo arranco para allá ahora mismo puedo comprar para traer para La Habana? No vaya a ser que cuando llegue me embarque .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Manzanillo, Bayamo y Santiago hubo carne de cerdo 29 y 30, a borbotones, a 140 CUP. Normalmente está a 180 y 190. También vendieron cerdos vivos para asar a 70 CUP la libra.

Y carne de res a 70 CUP.

Y un producto muy deficitario por aquí, aceite, a 50 CUP el litro. Por camiones, es la verdad.

Como bien se dijo, esos precios no han sido la norma, como debe ser en una feria, que se vende a precios menores que los habituales.

silvio dijo...

No lo puse por mí, Norma. Todo eso hace muchos años que me resbala. Lo puse para denunciar la función de las fábricas de odio, chimeneas oscuras que no descansan ni en los sagrados días, que terminan y comienzan los años escupiendo miasma y convocando odio y división entre cubanos. Por eso mismo No quiero ser la mitad

Norma trv dijo...

José María Vitier a Pedro Luis Ferrer, uno de los más grandes poetas y músicos de mi Patria!
"Hace mucho tiempo que reconozco en ti un espíritu libre y caudaloso.. Como pocos. Hoy casualmente me han dado el Premio Nacional de Música y solo quiero comentarte que ese premio , para mi, lo tienes más que merecido. Y he sentido pudor por el olvido. Y orgullo de tu tres y de tu verso." https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=243957564532122&id=100067536400511

patriaesvirtud dijo...

Bueno los precios en Santa clara más altos. Res y caballo 110 pesos, cerdo 170 ( aquí está normalmente entre 200 y 220), paquete de muslo de pollo 205, pescado (el que compré) a 50 pesos el kilo. Eso fue el martes 28. Me dicen que la carne de cerdo que sobró la asaron y ayer la estaban vendiendo.
El lunes fue venta de alimentos elaborados en industria .La mayonesa (tanqueta 300 pesos) puré de tomate y muchas otras cosas que aunque compramos (lacteos, comino, galletas, harina de trigo) no recuerdo ya los precios.
El miércoles venta de granos, los frijoles a 40 pesos la libra.
Lunes a miércoles venta de bebida, que también sobró. Ayer por la bodega me vendieron una botella de ron extra de esas que sobraron.
Toda la semana estuvieron vendiendo productos agrícolas (viandas y vegetales) a precios más bajos.
La verdad eran decenas de miles las personas que se veían en las compras.
Se controlaba mostrando la libreta de Pánfilo.

Emilia dijo...

Hay que ser de verdad muy mal nacido o muy servil, para que en los días para alimentar la concordia y lo bello, se utilice un sólo segundo para el despropósito avivar odios y rencores.

Desde aquí le digo al tal Corso, que somos muchos los que no queremos ser la mitad y que se puede ir al mismísimo infierno, a beber su copa de purgante, donde Ojalá reciba la misma cuota de odio que nos profesa.

Norma trv dijo...

Entiendo, querido. Un abrazo infinito.

natty dijo...

Paso para felicitar al gran Vitier al que tuve la fortuna de ver en directo y es indiscutiblemente muy merecido ese premio. Yo le di el mío en forma de aplausos el día que pude disfrutar de su concierto aquí en Zamora

Aprovecho para desear lo mejor en el 2021. Por favor, que sea un tilín mejor este año
Salud!!!

Besazo zamorano!!
Silvio... a por el 22!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vicente Feliú - Canto no.1 (El primer día)

https://m.youtube.com/watch?v=hIccIrzYO5o

Comienza el primer día de un año que comienza contigo.
Un año es siempre un año y nunca es suficiente.
Y me besas a las doce y los amigos se abrazan
y algún hereje se acuesta temprano.

Ven a recorrer todo este día de punta a punta.
Ven a recorrerme el cuerpo, mis puertas, mis ventanas.
Ven a recorrer mi poema de luz y fe
y ven a recorrer mi esperanza.

Comenzamos de pronto por mirarnos la risa
—la risa de tus calles, la risa de mis versos—
y luego te pido un beso, café y tu mano temprana
para sembrar la mañana de este día aquí, en mi pecho.

Ven a recorrer todo este día de punta a punta,
ven a recorrerme el cuerpo, mis puertas, mis ventanas,
ven a recorrer mi poema de luz y de fe
y ven a recorrer mi esperanza, amor.

patriaesvirtud dijo...

Silvio esa fábrica de odio no va a parar, ganan mucho dinero con eso. Ninguno de los que trabajan en ese negocio lo hace por principios, todo es dinero. Es imposible ser lamitad

Mirta Núñez dijo...

Acaba de comenzar la función de comienzos de año del Ballet Nacional de Cuba que se hace este año como una trasmisión de la TVC de un audiovisual de Yeandro Tamayo hermosa la imagen, muy cuidadas locaciones, muy buena factura, loable trabajo del ballet nacional de Cuba y de la Televisión Cubana, trasmisión que ojalá sea solo el preámbulo de lo que disfrutaremos a lo largo del 2022.

Feliz año a todos!!! Y como dice el Dr. Abdo a extremar los cuidados que ómicron está generando cifras récord en muchos países.

Omar Fontes dijo...

Ciudades afortunadas Manzanillo y Santa Clara. Ojalá no quede todo en espejismos de fin de año. Será que no será??

Unknown dijo...

Cuantos años llevará el Corso ese viviendo del cuento?....son excremento puro.R3.

Omar Fontes dijo...

Nota del MININT sobre la sustracción de ciclomotores eléctricos. (Tomado de Cubadebate)

Durante los últimos días, prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año.

Teniendo en cuenta el impacto negativo de este tipo de hechos y lo que significan los ciclomotores eléctricos para el transporte de la familia cubana, el Ministerio del Interior tiene como una prioridad permanente el accionar contra quienes intentan sustraer dichos vehículos para enriquecerse de manera ilícita. En este sentido, las personas que se encuentran detenidas por su participación en el robo de ciclomotores eléctricos, han recibido las medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunto involucramiento, se encuentran en instrucción o a la vista del juicio oral.

Al propio tiempo, han sido procesados receptadores, entre ellos, propietarios de talleres y mecánicos, además de ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos. La organización de este enfrentamiento, ha permitido solucionar sucesos con expresiones de violencia y mayor complejidad, así como en algunos casos, devolver los bienes a las víctimas; y en todos, definir modos de operar, como es el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos.

Sobre las denuncias realizadas por la ciudadanía a las autoridades, y que aún no han sido esclarecidas, se trabaja intensamente. En parte de las investigaciones en curso, se poseen elementos concretos que permitirán la detención de los comisores y la recuperación de los bienes sustraídos. La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes.

(Con información del Ministerio del Interior)

frank Dubrocq dijo...

Realmente poco "clara" la Nota del Minint donde al empezar su lectura la primera impresion es que No es cierto...No obstante reconforta saber las medidas que se han tomado y se toman sobre los hechos NO ocurridos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es que no sé enredan no sé por qué, Frank. Porque está muy claro que los hechos son ciertos pero, para manipular la supuesta tendencia, usan imágenes de eventos ya ocurridos y cerrados.

Pablo Arenas dijo...

Frank 19:23. En honor a la justicia, la nota del MININT es bien profesional y clara, tal vez hay que leerla desperjuiciado y no dice que no es cierto, deja claro que algunas cosas que se divulgan no oficial son viejas o no se ajustan a la realidad.

Y para empezar el 2022 hago votos por no buscar la 5ta pata al gato en todo, podrá considerarse un derecho por algunos, pero afecta el derecho a la tranquilidad y buenos deseos del resto. Derecho contra derecho.

frank Dubrocq dijo...

Sin animos de replica ni mucho menos querer buscar la 5ta pata ni de gato ni de motorinas. Quienes a mi juicio se enredan son precisamente quienes redactan la Nota que empiezan por lo no trascendental..ni las redes ni el bla bla bla son los "culpables" de los hechos que si existen y han sucedido y estan sucediendo y el pueblo lo sabe..muy llamativo denominar sustraccion en lugar de robos con violencia en laa personas como ha sido la mayoria de los hechos.
la misma nota entrelaza informacion precisa cuando se refiere a los terminos violencia detenidos sanciones y demas.
Pero parece que ante lo que menciona Guordan y Patria. Debo ser yo quien vea un aspecto rebuscado en algo que al parecer esta "clarisimo" voy a buscar los comentarios en Cubadebate a ver ?? Pero para que no quede ninguna duda..OjALA se continue trabajando fuerte y profundamente ante estos repudiables hechos que requiren actuar con todo el peso de la ley.

frank Dubrocq dijo...

Pues quedo mas tranquilo despues de leer los mas de 79 comentarios en Cubadebate. Al parecer no fui solo Yo quien no vio tan claro el tema.

Ana María dijo...


De nuevo felicitarnos por haber llegado al 2022 y seguimos siguiendo como diría nuestro querido Victoriano.
Venga la esperanza de que tengamos una vida con más calidad.

Silvio, en estos días me ha dado por leer entradas anteriores; me gusta recordar. Constaté una vez más tu infinita paciencia en junio de 2010 con uno de los peores personajes que visitó esta casa azul, Taoro; por suerte desapareció.

Gracias Omar Fonte por traernos a Galeano y que como el dice "Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo".

patriaesvirtud dijo...

Omar Fontes, 17:49. Esas ferias de fin de año se vienen haciendo en Santa Clara desde hace ya unos cuantos años. La gente las agradece mucho.

Sender Escobar dijo...

Pos ahora estoy en el mítico cabaret de Pinar del Río: Rumayor.

La compañia de baile han metido una coreografía con ritmos afrocubanos y elementos del sincretismo religioso que se botaron... Sinceramente para ver y disfrutar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, perdona que no fui claro. Debí escribir que no sé por qué se enredan los comunicadores del MININT. Porque lo que debieron plantear, en primer lugar, es que sí, que hay hechos de asaltos y robos de motos -algo que han contado ellos mismos y la TV hasta en Tras las Huellas- y que los medios contrarios al gobiernos -tan despretigiados por sus propios fakes y manipulaciones últimamente,- han usado videos de hechos ya pasados para ganar en credibilidad y tratar de generalizar hechos que, en Cuba, son eventuales.

A ver si soy claro: si grito: "Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo" varias veces, y el lobo no viene. Entonces ppierdo credibilidad. Y si un día de verdad viene el lobo, pero no tengo pruebas documentales, entonces fabrico esas pruebas y así, cuando el lobo efectivamente llegue, la gente vuelva a creer en mi.

A ver si te lo explico de nuevo que creo que lo volví a enredar:

1. ¿Es verdad que han existido asaltos a motoristas? Es verdad

2.- ¿Tengo evidencia documental para demostrárselo a un perceptor que sabe me dedico a los fakes? No la tengo de modo que tomo un video viejo para demostrar lo que sé que está pasando ahora y, de paso, manipular emocionalmente por énfasis.

3. ¿Hago lo que se explica en 2 para que se acaben los asaltos y apoyar a la ciudadanía y las fuerzas del orden? No, lo hago para intentar crear la tendencia de que si sales en moto en Cuba, te van a asaltar, y la PNR va a ser incapaz de dar con los culpables o evitar que se haya un aumento descontrolado de los casos.

Obviamente, los comentarios en CUBADEBATE demuestran la falta de competencias comunicativas del MININT (De lo que yo he escrito otras veces aquí) lo cual a mi, al contrario de a ti, mi amigo Frank, no me tranquiliza sino me preocupa porque, en definitiva, es el MININT la institución llamada a garantizar la seguridad ciudadana en Cuba. ¿O no? ¿Y cómo voy a estar tranquilo si ellos no saben como comunicar una verdad, y las manipulaciones de quienes nos quieren joder, con claridad?

Sender Escobar dijo...

Menos mal que tengo buenos reflejos... Acabo de caer de bruces x un hueco que alguien puso para que yo me cayera 🤣🤣🤣🤣


Psd:

Caí en forma de planchas, para los testigos me estaba ejercitando al ritmo del reguetón
🤣

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Aunque ya llegó el segundo día del Año Nuevo 2022, no tengo más que darle la bienvenida y con ustedes a este año por vivir, desde esta casa azul donde he encontrado la amistad leal, confiable y amorosa.
Gracias a toda esta casa azul y especialmente a nuestro querido Trovador.
Abrazos de inicio de año con mucha esperanza de que sea menos avasallante que el 2020 y 2021.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Leopupo dijo...

Feliz año nuevo para los miembros de Segundacita, para los que escriben y para los que solo leen; para Silvio, que admira lleve este trabajo a pesar de su inmenso quehacer.
El texto de Isabel Cristina, me hizo recordar la ocasión, en que a la mesa de la casa de mi novia de entonces, uno de los invitados, después de escuchar mis "cegueras", yo era estudiante de Filosofía Marxista en plena debacle del socialismo, me dijo: " tú estás como los gaticos del cuento de Pepito". Nunca supe el cuento completo, pero me dijeron que los gaticos estaban ciegos. Si algo he logrado mantener durante toda mi vida es esa "ceguera". Y se la debo en buena medida a Adolfo López, nadie sabe quien es Adolfo López, fue mi anónimo abuelo materno y al decir de la gente de mi pueblo pequeño, uno de los hombres más nobles que pisó la tierra. Hubo una anécdota suya que me marcó como hierro candente; mi abuelo fue capataz de una finca ganadera, y aunque la visión que siempre se tiene de un capataz es terrible, el fue un defensor muy hábil de los trabajadores, contra toda injusticia.
La anécdota: En ocasión de la venta de la finca a otro dueño, ya mi abuelo no trabajaba allí, fue lanzado al Camino Real, un caballo ceboruno de más de veinte años, ya viejo. De paso por allí, mi abuelo ve el caballo, en su narración al niño que era yo, pude ver la tristeza del viejo caballo abandonado; regresó a la casa y pensó mil veces cómo hacer que el viejo animal regresara a sus tierras. De su ingenio salió una décima que colgó en una pancarta al pecho del caballo, como en acecho, abrió la puerta principal de la finca y dejó al animal como con un encargo, por su hábito, caminó hasta la casa de familia, allí almorzaban el dueño y demás trabajadores en el portalón trasero de la casa; Don Fernando Luna preguntó sorprendido, "¿Y eso qué es?", a lo que un trabajador respondió: "¿Qué va a ser?, cosas de Adolfo López". Y la décima decía:
Buenos días señor Luna
Hoy lo vengo a saludar
Vengo a este propio lugar
A gozar de mi fortuna
Yo conozco una por una
Las lomas y los potreros
Los pastos y los senderos
Y si me quieres botar
A ti te voy a plantear
Un pleito duro y severo.
La respuesta de Don Fernando fue definitiva: "Dejen que ese animal se muera en el mejor potrero".
Este fue el primer acto de justicia que conocí.
De mi abuelo recibí después tres décimas, dedicadas a Fidel, Camilo y el Che.
De él recibí la primera influencia para luego comprender en la dimensión teórica, que el ideal político tiene que tener los fundamentos éticos de justicia y libertad o no vale el sacrificio y la sangre que se precisan para conquistarlo.
De él aprendí que no puedo servir en bandeja una crítica de mi sociedad a un vendepatria, pero que mi crítica tiene que ser la más severa, pero enamorada.
De él aprendí antes de que me lo dijera el Che, que el hijo del dirigente tiene que tener y carecer de lo que tiene y de lo que carece el hijo del hombre común.
De él aprendí que la bondad, más que una virtud, es un apostolado, un sacrificio dulce que no te deja ver lo horrible del hombre, sino lo mejor de él.
Por eso soy ciego, porque busqué detrás de todas las corrientes políticas y solo hallé una compatible con la nobleza de mi abuelo, la de un tal Marx que creyó que era posible el cielo en la tierra.
Tenía razón el invitado a la mesa de mi novia, estoy como los gaticos del cuento de Pepito.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
El video del Coro Nacional Infantil interpretando "Creeme"


http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/01/coro-nacional-infantil-interpreta-la-cancion-creeme-de-vicente-feliu-video/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ese mensaje de J.M. Vitier a Pedro Luis: altura, elegancia y justicia. Otro premio que merece P.L. es el del humor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Informar acerca de delitos cometidos es necesario, más allá del amarillismo que pueda comportar. Es necesario para SABER cómo está el “ambiente”, que no está nada fácil -sea dicho de paso- según comentarios que he oído. Hasta atracos en guaguas con armas de fuego caseras.
Y es lógico dadas las circunstancias económicas que atravesamos. La desinformación “oficial” crónica que confrontamos es lo que propicia las bolas y creo que eso es lo primero que tenía que reflejar la nota del MININT, si es que se quiere ser objetivo y “profesional”. Porque esa pata del gato NO ES la quinta; es, a todo dar, una tercera pata bastante identificable.

Francis Alberto dijo...

Feliz año 2022 a todos... con deseos de que el dialogo se imponga frente a las armas y el amor frente al necesario dinero. Un abrazo a todos y que este año nos sorprenda para mejor. S2

Emilia dijo...

Sabio mensaje para iniciar el año, nos regala Graziela Pogolotti.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/01/02/en-el-ano-que-comienza/

Buen día a la Cita toda!

Mónica dijo...

Ante todo Feliz Año para toda la gente de esta casa.
!Que complicado es no querer ser la mitad cuando la otra mitad no tiene ningún interés en dejar de serlo! Al menos en Argentina el odio está fogoneado por sólo un lado y se plantea la paradoja: mientras mejor "nos portamos" los "populismos" más nos atacan tratándonos de violentos, cuando siempre los violentos han sido ellos. Resulta muy difícil.

Ví Meñique , en la versión original que publicaste Silvio. Me pareció muy extraño, acostumbrada a ver con mis nietos productos "para niños" hechos en el imperio, ver que José Martí es citado en una película dirigida a los niños pero hecha para todo el mundo. Más aún que tenga música de Silvio Rodriguez. Me pareció muy bella y muy representativa de cómo veo a los cubanos, firmes y luchadores pero siempre tiernos. Gracias!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando la nota del MININT sobre el secuestro aquel de una agente policial, CUBADEBATE salió en rescate del GRANMA que había reproducido la nota tal cual, con sus contradicciones internas. Ahora el GRANMA sale en rescate de CUBADEBATE, que reprodujo tal cual la nota del MININT sobre el robo de motos. ¿Será una estrategia de los ideólogos que controlan nuestros medios o el resultado de no aprender de los errores?

Las áreas -o dirección- de comunicación institucional de un ministerio -con todo y la legión de comunicadores sociales graduados en nuestras universidades- se pueden equivocar o cometer errores porque, en definitiva, sus jefes -los que aprueban y deciden- no son expertos en comunicación. Pero en las redacciones de los medios de prensa sí hay -o debería haber- profesionales cuya experticia y experiencia les permita idenfificar cuándo no pueden reproducir una nota institucional sin vacunar que, en este caso, significa: Argumentar con hechos referenciales y/o estadísticas como más o menos hace GRANMA aquí:

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-01/se-ha-esclarecido-el-60-de-los-hechos-violentos-relacionados-con-motos-electricas-en-2021-video

Siempre que veo estos charrasquillos comunicacionales, recuerdo a la periodista Cristina -no recuerdo el apellido- planteándole a Diaz-Canel como "todo el mundo -incluyendo al MININT y la PNR- se creen que lo pueden hacer mejor que los los periodistas". ¿Será que sigue siendo así?

silvio dijo...

LA ÚLTIMA NOCHE
por Cristina Pacheco / https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/02/sociedad/mar-de-historias-la-ultima-noche/

Desde hace tiempo mi familia es una gran ausencia. Junto a las siluetas que se van desvaneciendo permanecen los nombres de los seres queridos, esos que se pronuncian con emoción pero sin esperanza de respuesta; hay fechas que se confunden y empiezan a perderse en el único tiempo que no fluye, donde toda acción se conjuga en pasado. Quedan también el eco de las voces, rumores, historias.

Prometí no olvidar y no he olvidado; prometí no añorar y sin embargo añoro la presencia de mi gente en los cuartos de la casa que hoy ocupan nada más sus retratos. Echo de menos nuestras reuniones, en especial las que hacíamos para despedir el Año Viejo. En esas noches no era extraño que surgiera algún problema, pero ninguno como el tuvimos la noche de aquel 31 de diciembre en que, por una situación inesperada, practicamos un juego inédito que fue más bien un ejercicio de memoria.

I

La idea surgió la Noche Vieja en que nos encontrábamos reunidos en la casa de la tía Alba, recién llegada de una breve estancia en Oaxaca y a punto de casarse otra vez con Amado, su anterior esposo. Había música, Daniel y Érika se pusieron a bailar, las conversaciones empezaban a animarse cuando de pronto se escuchó un estallido y de inmediato se fue la luz. Mi hermano Ernesto se acercó a la ventana y nos dijo que todo estaba en completa oscuridad, señal de que había estallado el transformador: grave inconveniente para nuestra celebración.

A esas horas y en una fecha tan especial era impensable que los operarios fueran a componerlo. Alba lamentó no tener lámparas ni velas con qué aminorar el problema. Daniel sugirió que nos fuéramos a un restaurante. Érika, su mujer, le pidió que lo olvidara: sin reservación sería imposible conseguir una mesa. Martín ofreció su departamento de la Anzures para que allí siguiéramos la fiesta. Mi hermana Daniela dijo que el rumbo se había vuelto tan inseguro como para no salir en la oscuridad. Nuestra anfitriona pensó que, dadas las circunstancias, lo mejor sería quedarnos en su casa, donde al menos contábamos con la cena.

Aceptamos su propuesta, pero mi cuñado Juan Carlos nos preguntó cómo íbamos a pasar, en completa oscuridad y sin música, el tiempo de espera a que llegara la luz, larguísimo si tomábamos en cuenta que el día siguiente era de descanso obligatorio. Las propuestas fueron variadas: “Seguir platicando.” “Inventar cocteles.” “Servirnos más tragos.” “Jugar a la gallinita ciega.” Quedó claro que se aceptaba todo, menos contar chistes. Entonces a la tía Alba se le ocurrió un juego interesante: que cada uno de nosotros contara algo especial que le hubiera pasado y que los demás desconociéramos.

Todos coincidimos en que, por ser autora de la idea, le correspondía ser la primera en tomar la palabra. Su relato, lleno de colorido acerca de su estancia en Oaxaca y alusiones a sus proyectos matrimoniales, nos devolvió el entusiasmo y la oscuridad dejó de parecernos un obstáculo para divertirnos.

silvio dijo...

La última (2 y fin)

II

Hubo un breve silencio antes de que levantaran la mano los siguientes narradores: Daniel y Érika se alternaron para contarnos la lección tan valiosa que había significado para ellos adiestrar a perros guía y conseguir que se familiarizaran con sus nuevos dueños. El difícil momento de separarse de los animales, después de tantos meses de convivencia, quedaba más que compensado ante la alegría de saber que, a partir de ese momento, personas invidentes podrían llevar una vida más segura y plena gracias al apoyo de sus lazarillos.

Mi sobrino Martín nos contó sus experiencias en la estación de radio donde conducía el programa De ida y vuelta, con teléfono abierto. Recibir llamadas y responderlas era muy aleccionador: le permitía conocer realidades muy diversas, a veces dramáticas y extraordinarias. Una noche recibió la llamada de una persona que aseguró ser Pedro Infante. Martín le recordó que el actor había muerto, muchos años atrás, en un accidente aéreo. El desconocido insistió en que eso había sido un invento suyo para mantenerse oculto, y a salvo de la prensa, mientras recuperaba la voz. Para demostrar que lo había logrado, empezó a interpretar Amorcito corazón. Martín le expresó su asombro ante lo que consideraba una magnífica imitación. En respuesta el desconocido, llorando, le suplicó que le creyera y le hizo una pregunta: “Si no soy Pedro Infante, entonces dígame: ¿quién soy?” En aquel momento Martín no tuvo respuesta, ni tampoco en las muchas otras veces que llamó “Pedro Infante” con la misma súplica: “Dígame ¿quién soy?”

Daniela nos habló de un sueño en el que se veía engarzando unas cuentas, junto a la ventana. De pronto llegaba un anciano vestido con tres prendas invernales muy pesadas y sin que se lo pidiera, le explicó: “Me vestí de este modo porque a donde me dirijo hace mucho frío” y luego se alejó. Lo extraordinario estaba en que, a la mañana siguiente, al abrir el periódico Daniela vio la esquela que anunciaba la muerte de Raúl Medina, Uli, el sobrenombre de quien fue su mejor amigo en la secundaria y, según Daniela, vino a despedirse de ella en el sueño.

Juan Carlos se emocionó hablando de su primera experiencia como buzo, de la sensación de pánico que había tenido que vencer antes de disfrutar la impresión de ligereza que envolvía su cuerpo mientras se deslizaba en el agua, del silencio en las profundidades y del maravilloso encuentro con animales que jamás había visto. A partir de ese día esperaba con ansia el momento de volver a sumergirse en ese mundo.

Rigoberto habló de la noche en que, instalado en una villa estudiantil cercana a Londres, había visto nevar por vez primera. Nos describió los copos silenciosos, el viento suave y tibio, el cielo azul profundo tachonado de estrellas y, al anochecer, el manto bajo el que el paisaje parecía dormir. Recordaba esa experiencia con la misma emoción que tuvo durante su primer encuentro con el mar.

III

Aquel 31 de diciembre fue la última vez que la familia se reunió completa para darle la bienvenida a un año que nos trajo alegrías, sorpresas pero también fue cruel: entonces comenzaron las ausencias. Nombres, fechas, sueños, cuartos habitados por retratos, historias.

Unknown dijo...

Leí el primer párrafo de La Última noche y no continue' porque comencé a entristecer y me opongo a ello.R3.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
No me voy a meter a opinar sobre el comunicado del MININT.

Frank Dubrocq de seguro usted se equivocó, yo no he opinado sobre el tema.

Giordan la periodista eb Cristina Escobar.

Es cierto que están ocurriendo robos y asaltos.

Mucho menos y mucho menos violento que los propandizados por los odiadores. Esos y sabemos lo que buscan.

Más que los que nuestro.medios informan. ¿Vale la pena que lo hagan?

Sí hay que buscar vías para alertar a la población. Quizás habrá que volver a los "dís y noches" del NTV

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René,(11:00)...y por que en vez de ponerse triste, no lo motiva ese mismo escrito tan hermoso..y JUGUEMOS a que cada uno de nosotros cuente algo que nos ha dejado huellas en la vida y HAGAMOS UNA CITA ILUMINADA éste 2 de enero del 2022.

💙...yo intentaré ahorita vuelvo.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente lo que propuso Silvio de La Jornada. Llama la atención, favorablemente, como un periódico, digamos, surgido en plena era de la ultrasíntesis periodística (Debe tener unos 35 años de fundado) se monta en una "onda" en la cual la clásica crónica periodística se transgrede casi al terreno del relato, o sea, de la literatura, y usa sus técnicas narrativas (Como Martí, García Márquez, o los representantes del Nuevo Periodismo de los sesenta)

Me recordó -salvando la distancia temporal y de planteo ideológico- aquellas crónicas sobre asuntos cotidianos de Bohemia a finales de los 50 o las crónicas coatumbristas de Reader 's digest y su imitación soviética, la sección "Acerca de Libros" o algo así de la revista Spunik. También me llevó a algunos textos dispersos que he leído de lo publicado por García Márquez en El Espectador y a su magistral Naufragio. No por el estilo -único de García Márquez- sino por el énfasis en la recreación de ambientes más allá de la trascendencia meramente noticiosa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, opino que informar siempre vale la pena. Otra cosas es el manejo de los énfasis.

Y no es necesario otro "Dia y Noche" en el NTV, ni mucho menos volver a cometer los disparates éticos que se cometieron en esas emisiones del NTV, ni los ridículos que hicieron aquellos que condenaron a presuntos perpretadores de hechos delictivos, muchos de los cuales, incluso de los aparentemente más graves, luego salieron absueltos o con delitos probados de menor gravedad.

La Comunicación Social y Política jamás es en blanco y negro. Tiene un montón de matices que hay que tener en cuenta. Para entenderlo hay que estudiarla, y hay que seguir las pautas de sus estudiosos, sus profesionales mejor preparados, como mismo se sigue en Cuba el criterio de los expertos para fabricar vacunas y aplicarlas contra la Covid. No puede ser que ningun oficial o funcionario decida cómo, qué y cuándo se publica lo que sea en nuestra prensa, si no tiene sólidos conocimientos de Comunicación Social y Política.

Por ejemplo, hay un principio básico de la comunicación social argumentado y demostrado: El vacío de información "trascendentaliza" hechos extraordinarios no determinantes o sea: un hecho extraordinario pero no trascendental en el ámbito social porque no lo determina, si usted no lo publica, puede convertirse en trascendental por omisión. Porque se puede convertir en rumor, por ejemplo, y como rumor llegar a distorsionarse al punto de hacer creer que es determinante y convertirse en algo trascendental.

Así, por ejemplo, si cada vez que alguien reporta que vio un OVNI, usted no lo publica porque, efectivamente, puede tratarse de cualquier cosa intrascendente que alguien vio, y no una nave ET, entonces comienza a operar el rumor y llegará el momento en que, si alguien lo publica, o publica incluso un fake al respecto, el público se habrá construido por rumores su propio relato trascendental. Y después que la gente se construye su co-relato trascendental, debido a la omisión de información, no hay Dios que la saque de lo que "quiere creer".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El “todo va bien” usual puede alegrarnos y conservarnos con buena moral ciudadana, pero también mantenernos desapercibidos y, por tanto, vulnerables a atracos y robos.
Conservé en Cuba, por más o menos un mes, después de una larga –e involuntaria- estadía en Venezuela, el síndrome de peligro que creo que me mantuvo allá con vida y salud tanto tiempo. Por aquello de “guerra avisada…”
Recuerdo como eventualmente tenía que “repartir” por sus casas a los músicos que me acompañaban y no tenían transporteichon, so pena de que fueran víctimas de atracos madrugadores. Tampoco respetaba la roja en los semáforos.
Supongo y espero, con toda la buena vibra del caso, que no lleguemos a tal extremo; pero estar prevenidos no hace daño. Es mejor curarse en salud, y la desinformación no ayuda.

Armando dijo...

El tiempo q nos queda hablaré de temas de interes general para opinar segun mi alcance, por supuesto q seguro del medio ambiente y de la naturaleza. Esa q destruimos poquito a poquito hasta produciendo el Litio q se necesita para fabricar las baterías de las muchas motorinas.

Armando 2022.

Felicidades

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De los apagones –en este caso el apagón permanente en Holguín de 1958, que duró como tres meses a raíz de un sabotaje del M-26-7- recuerdo que uno de los muchachos del barrio (grupo de 11 a 13 años) inventó el juego de “poner la dura”. Consistía en una posibilidad y una alternativa. Por ejemplo, que te cogieran un pellizco con un alicate de presión o que te tocaran las nalgas en el parque Calixto García un sábado por la noche –adonde concurría la mitad de la población holguinera.
Casi siempre la posibilidad era de índole física mientras la alternativa era de naturaleza moral o ética.
Lo atractivo del asunto era que el sujeto interrogado tenía que argumentar su preferencia.
En esa tontería nos pasábamos horas, hasta que nos vencía el sueño.
El inventor del juego devino psiquiatra, emigró tardíamente de Cuba a Miami y se dedica a sacar fotos de animalitos floridanos varios, sin fines de lucro. No se le ocurrió revalidar el título ni buscarse un medio de vida convencional para perseguir el “american way”. Me lo encontré supercasualmente –casi inverosímilmente- en Florencia, Italia, haciendo turismo mochilero y más feliz que una lombriz. Y no recordaba su invento. ¿Será ese de la “otra mitad”?

Ernesto González dijo...

Estimado René: no lo conozco en persona pero su alegría y satisfacción por la vida vivida y que está viviendo es evidente. Así q de acuerdo con UD. De tristeza nada. Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Yamirys,es que uno añora a los que se han ido de una u otra forma,pero eso pasa porque la vida sigue; te acompaño en la Cita Iluminada.R3.

Ernesto González dijo...

Desde la prensa "libre" que prensa:

"Durante la homilía del pasado 26 de diciembre, día de la Sagrada Familia, el monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, arremetió contra el matrimonio igualitario y comparó a la ley que lo permitiría con la que amparó la esclavitud hasta el siglo XIX, por injustas.

"Desgraciadamente es así hermanos. Se pueden buscar muchas teorías, se pueden legislar leyes; y no porque se legisle una ley se tiene que decir que es justa. En la vida, en la historia, muchas leyes han sido infames, por ejemplo, la ley de la esclavitud, y otras muchas más", afirmó el católico en una misa dedicada por completo a las familias cubanas."

NO CONCIBO A JUAN DE LA CRUZ, MAESTRO DE LA IGLESIA, HABLAR ASÍ. Q DECIR DE JESUS.

Y NO ES QUE YO SEA PARTICULARMENTE
ADMIRADOR DEL MATRIMONIO (DE CUALQUIER TIPO), PERO SOY TOTALMENTE FANÁTICO DEL AMOR (DE CUALQUIER TIPO).

Asombra y rebaja a una iglesia a la cual han pertenecido tantos seres de luz que nos han mostrado con sus vidas cómo debíamos vivir.

Ojalá la prensa libérrima haya manipulado el texto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, para que no se olvide, recordar a la hora de los premios por la música a Frank Delgado. Sólo “Carajo Miguel” amerita un premio. Si le sumamos “Cuando a Varadero llegué” está sobráo.
Por cierto, debieran poner a los agraciados anteriores cuando se da esa noticia. Claro que no llevo el esquedule, pero supongo que Silvio, Frank Fernández y Chucho V. están en la relación.

Armando dijo...

https://rebelion.org/deforestacion-2021-los-bosques-que-perdieron-los-paises-amazonicos/

"De acuerdo con la información del estudio realizado por World Resource Institute, la Amazonía brasileña tuvo una pérdida de 1.7 millones de hectáreas de bosques primarios. Esta cifra ubicó al país sudamericano con mayor cantidad de selva amazónica en el primer lugar del ranking mundial de países con mayor deforestación.

Los incendios forestales estuvieron entre las principales causas de la pérdida de bosques en la Amazonía brasileña. Pero no fue el único sistema afectado por el fuego en ese país, donde la deforestación del Pantanal para el 2020 fue 16 veces mayor que en 2019"

El Pantanal en su triple condición de bosque, humedal y refugio de flora y fauna.

silvio dijo...

Sender, vuelve a mandarme el escrito, por favor

frank Dubrocq dijo...

Buenas tardes y sin animos de machacar temas ni buscar las 5ta patas como alguien sugirio y con TODO mi deseo de que hechos como este ni existan y de que SI se esclarezcan y se combatan con toda la fuerza de la ley.
Pero hay q contar con el pueblo hay que involucrar a TIEMPO al pueblo como el principal aliado en la lucha contra la delincuencia y la violencia y eso solo se logra con la comunicacion a tiempo dieecta y clara.
Lei el articulo del Granma, mucho mejor que el de Cunadebate e incurre en el mismo error de sugerir campanas mediaticas de exageracion que No por ser ciertas disminuye el impacto social del tema.
Textualmente y de acuedo al Granma se expresa que entre Enero y Noviembre del 2021 se han ESCLARECIDO el 60% de los hechos.
Agrega la nota que 281 hechos han sido ESCLARECIDOS...simple calculo matematico nos sugiere entonces que el total de hechos REPORTADOS entre Enero y Nov ascienden a 468 hechos..de los cuales 281 ham sido esclarecidos..Si calculamos la cifra significa que el promedio mensual de hechos ascienden a 42.5 por mes y aqui me detengo y pregunto : Cuantas notas en medios de prensa oficial alertaron o mencionaron este fenomeno que en epoca de PANDEMIA Y CIERRA ( Enero A Nov) se venian produciendo a orden de 42.5 al mes???No vi ninguna nota ni cobertura? Si alguien la vio.favor de compartir...por que no se recoge la cifra de Diciembre donde y dado a la apertura Covid y a la presencia amplia de covertura No oficial se estima que el numero pueda ser mucho mayor.
Al pueblo hay que hablarle y compartirle lo bueno y lo malo. Es el pueblo el principal aliado y la principal fuerza .

Unknown dijo...

Gracias Ernesto,siempre leo y valoro lo que escribe y creo que gracias a SC nos conocemos.R3.

Orestes H dijo...

Y Carlos Lazo, mi amigo Carlos Lazo, el patriota Carlos Lazo sigue luchando para que seamos el todo, ahhhhh, y pone el pecho a las balas.

Recomiendo mucho este video. Ofrezco una pista de lo dicho por Lazo.

"...¡Nadie se va a morir menos ahora! ¡Venga la esperanza de cualquier color, verde roja o negra, pero con amor! ¡Feliz 2022!


https://fb.watch/ahL2HkW1AS/

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Bueno Ernesto González.
Se trata del Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y no me extraña para nada que se pronunciara de esa manera.
Una idea de los tropiezos a que se enfrentará el Código de la Familia.
Nada de un debate serio, científico; simplemente sacar el monstruo y con ello tirar abajo todo lo de avanzado, humano y justo que hay en dicha propuesta.
Ojalá haya en nuestro pueblo más sentido común e inteligencia que fanatismo y se logre la aprobación del referido código.
De las iglesias, muchas de ellas, se trata más de un pulseo político que de la defensa de valores.

Kitty dijo...

Armando, trata de entrar a este link. Me pareció interesante.

Hope, estamos a tiempo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Al pueblo hay que hablarle y compartirle lo bueno y lo malo. Es el pueblo el principal aliado y la principal fuerza" plenamente de acuerdo, Frank. Y en aras de esa vital alianza se necesita plena transparencia e inmediatez, y también se necesita desmontes oportunos cuando para fastidiar a este pais, y al proyecto político social que nos sustenta, se parte de hechos ciertos para consumar la distorsión y la manipulación. ¿Estamos de acuerdo en eso, verdad hermano?

Ernesto González dijo...

Imperdonable q la tv estrenara "IMPERDONABLE" anoche tarde. Los especialistas podrán decir lo q deseen pero para mí es una peli sobre la extraordinaria riqueza del mundo femenino, sus complejidades y esa fuerza hercúlea que tienen nuestras diosas.

No se la pierdan. Espero la repitan.

René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy de acuerdo en la información clara y oportuna.Debemos cooperar en esto y evitar favorecer la manipulación del enemigo como plantea Giordan.

Armando dijo...

1 de enero 2021 413.85 ppm CO2
31 diciembre 2021 416.15 ppm CO2

1 de enero de 2012 392.92 ppm CO2
1 de enero de 2022 416.16 ppm CO2

En 10 años subimos 23.24 ppm. 2.32 ppm por año.

Para regresar a 350 ppm q dicen es la concentracion para evitar efectos muy agresivos se necesita hoy disminuir 66.16. Si empesamos ha hacerlo hoy al mismo ritmo del ascenso necesitariamos 30 años.
¡Ojala!

---

Kitty ya entré y fijé Hope como favorito para despues leer con calma.

malayibiri dijo...

Ignacio Ramonet en FB

ALERTA! Wikileaks acaba de poner todos sus archivos en línea. Siiií !Todo, desde los correos electrónicos de Hillary Clinton, el tiroteo del francotirador del FBI en Las Vegas, la carta de Steve Jobs sobre el VIH, PedoPodesta, Afganistán, Siria, Irán, Bilderberg, agentes de la CIA arrestados por violación, la pandemia de la OMS ... Por favor lee y comparte ...
Archivo de índice: https://file.wikileaks.org/file/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una buena, buenísima para Tele Rebelde. Han puesto a Luis Alberto Izquierdo a narrar el futbol entre Barcelona FC y Mallorca. Ahí sí hay calidad en la narración deportiva. De lo mejor de todos los tiempos de Radio Rebelde, Luis Alberto Izquierdo.

frank Dubrocq dijo...

Por supuesto Giordan! DE ACUERDO!

Alayn dijo...

Hola a todos en SC.
Espero de corazón todos lo pasaran en grande este fin de año en compañía de familiares y amigos.
Difícil será resumir el año 2021. Quizás será el año que recordaremos siempre por lo duro que fue en todas las esferas de la vida nacional, dígase económica, cultural, de salud, social y sobre todo política. No hay nada más mezclado al cubano que la política. Nos toca a todos en nuestro día a día, el más apolítico tiene una opinión al respecto.

Deseo de todo corazón que este 2022 sea un año diferente. Diferente en todos los sentidos. Un año donde los que amamos y los que odiamos encontremos el lenguaje común. Donde prime el respeto a la dignidad de la nación por encima de los interese de unos cuantos. Creo que será el año de rescatar lo que significa ser un BUEN CUABANO. Propongo este año leer más que nunca a Martí, no para interpretarlo a nuestra conveniencia sino para aprender de él.

A todos ustedes gracias por emitir sus criterios que tanto limpian mi alma. Gracias a tí Silvio, Por este espacio y por tus canciones.
Saludos
Alayn

Omar Fontes dijo...

Aunque no soy muy dado a que los niños interpreten canciones para adultos, emociona la versión de "Créeme" interpretada por el Coro Nacional Infantil que por acá se trajo y ha estado poniéndose en TV.

Omar Fontes dijo...

Trataré de que me den respuesta cuando me reincorpore al Icrt-Iics, pero si alguien me la puede adelantar: ¿Qué hay del programa que se había anunciado con Cristina Escobar de anfitriona tocando temas polémicos y con personalidades del país invitadas y gente de la calle hablando de esos temas en una especie de minidocumental?? ¿Se habrá estancado en alguna oscura oficina o qué sucede??
Miren qué ahorita se pone viejo el programa y todavía nada... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

patriaesvirtud dijo...

Ayer en la noche el noticiero, y ahora lo retransmite canal caribe, se dedicó un buen tiempo a la proeza del enfrentamiento contra la Covid en el año 2021.
Que grande la proeza de nuestros médicos, enfermeras, personal de la salud. Que grande se han portado nuestros jóvenes. No sé si realmente hemos sido capaces, como sociedad, de reconocer a nuestro trabajadores de la salud.
Jóvenes que hablaban con tantos duros recuerdos que se le veían los ojos con lágrimas
Espero que el día que logremos salir de esta desgracia, seamos lo suficientemente agradecidos y reconozcamos, como se debe, a tantos cientos de miles que entregaron su energía, su salud y hasta su vida en el combate a esta epidemia.

silvio dijo...

Enviado por la Dra Mirta:

La inesperada 'vacuna' que puede poner fin a la pandemia

Armando dijo...

Kitty este escrito lo encontre a traves de Hope.

"Un olivo centenario de 2.500 años en la isla de Evia fue destruido en los incendios forestales en curso que consumen la región. El antiguo árbol estaba situado en el olivar de Rovia y era un símbolo tan perdurable del paisaje que el antiguo geógrafo y filósofo Estrabón lo incluyó en sus escritos."

"El árbol era grande, con un tronco tan ancho que podían caber diez personas a lo largo de su diámetro. El árbol fue fértil con aceitunas todo el camino hasta que fue víctima del incendio forestal"


Si lo mencionó Estrabon ya tenia mas de 400 años. Tal ves bajo su sombra descansaron Pericles, Alcibiades, Solon, Platón, Socrates, Aristofanes, Euclides, Tales, Esquilo, Sófocles, Euripides, Clistenes, Pisistrato, Democrito, Hipocrates, Fidias, Menandro, y soldados rasos de las Termopilas, Salamina y Maraton......

Pero q mas da si los candidos Venecianos (los mismos de las preciosas gondolas en sus canales) le cayeron a cañonazos al Partenón en el siglo XVII donde los Turcos graciosamente tenian un polvorin y ¡PUM!, y un conde Ingles sin verguenza se llevó lo q quedó entero.


Kitty dijo...

Dra Mirta, se agradece el artículo que envió y que Silvio publicó a las 16:52 Es una noticia alentadora.

Armando, muy interesante lo que encontraste a través de Hope.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Reitero lo dicho por Omar Fontes 16:37. ¿Qué pasó con eso?

silvio dijo...

Creo que sale el 7 el programa de Cristina

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad, Omar. Parece que hay burumba con eso.

Kitty dijo...

2022 puede marcar el fin de la pandemia, según el director de la OMS
Publicado: 31 dic 2021 16:59 GMT


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto una nota de esperanza sobre la posibilidad de vencer la pandemia en 2022. En un comunicado compartido este jueves en su cuenta de LinkedIn, el funcionario aseguró que la organización tiene las "herramientas para acabar con esta calamidad", incluso cuando los casos diarios de covid-19 en todo el mundo están alcanzando nuevos récords.

Sin embargo, el mensaje optimista de Tedros vino acompañado de una advertencia: cuanto más dure la desigualdad, más tiempo persistirá la pandemia. "Si acabamos con la desigualdad, acabamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible", concluyó.

Leandro Di Santi dijo...

Feliz año para los lindos corazones segundaciteros.
Feliz año para el Alma de Diamante que además de habernos regalado tanta delicia creativa, pone la casa y se aguanta lo malo, por lo bueno.
Feliz año para Cuba, porque todos los pedidos y debates que aquí se leen, se vayan resolviendo positivamwnte.
Feliz año, con un día de atraso, y que no me toquen más de 5 como el de ayer, porque no los sobrevivo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver Historias de las sillas filmado en agosto del 2020 en homrnaje a Leon Ferrari. "Clase caballo con la guitarra". Y yo lo miro y me pregunto: "¿Qué sabrá él de música?".

Si uno sabe qué buscar en youtube...

Emilia dijo...

De un Marcas lleno de la magia del Beny, al inolvidable Vicente en el Canal Caribe ahora mismo.

Perfecta tarde de Domingo

alina dijo...

Acabo de ver la interpretación de Créeme en las voces del Coro Nacional Infantil y recuerdo a mi hija cuando estuvo en él de pequeña .Recuerdo también que fueron a grabar a los estudios Abdala para hacerle un regalo a Fidel con sus voces en un CD.
Trabajan mucho ellos ,por eso las cosas les salen perfectas. Lo mejor de todo es que en un trabajo tan serio Digna nunca pierde su sonrisa.
Tan poco es difícil llegar allí, solo hace falta constancia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, acabo de escuchar en un video donde le rectificas al traductor en Fidadelfia que Testimonio (Testimony) no es lo mismo que Testamento (Last Will or Testament).

¡Cómo sabes más de cuatro cosas, compay!

alina dijo...

No quiero ser la mitad.
Acabo de escucharla también completa.
Me pongo al día en sc y me emociono con esta canción.
Les saludo y soy una más que también quiere estar "completa","entera" para continuar con fidelidad,aprendiendo y dar el.mejor saludo a ustedes y a Cuba.
No quiero ser la mitad.

yamirys valle glez dijo...

Siempre los más gratos recuerdos me hacen volar a mi San Juan y Martínez.
Recuerdo aquellas vacaciones de verano creo q ya tenía 11 años.

Nos despertamos bien tempranito en casa de mi abuela materna..me me producía pereza, salir del mosquitero que cubría nuestra cama (cómo me encantaba aquellas "carpas blancas").

Mi padre habían anunciado que iríamos a conocer la casa de ISABEL...era un viejito muy cariñoso que siempre que lo veía, me decia muy orgulloso...-: las primeras malangas que comiste, las iba a buscar tu padre a mi casa."

Yo tenía mucha curiosidad por saber cómo era ese lugar del que sólo conocía su nombre "San Simón de las Cuchillas".Me vienen las imágenes del recorrido en carro, era lo de nunca "llegar".... un camino muy empinado , árido ...y dificil sin nada asfaltado... pero yo estaba fascinada con tantos pinos , montañas y aquel sube y baja del carro que me impresionaba.

Al fin llegamos a la casita, el jardincito muy muy colorido fue lo primero que nos recibió .y en el portal nos recibían tan alegres: Isabel y su esposa... mis ojos se me fueron directo para el piso pulido, cortinas ondeando , separaban las habitaciones, al final la cocina con enorme tinaja para el agua...y muchos pollitos..Ni TV, ni refrigerador ,ni un bombillo...

El fresco y los colores fue todo lo que recuerdo de allí ....ahh y vivir mi primer gran susto ... Acompañaba a mi abuela al bañito que quedaba fuera de la casa...alli supe que se llamaba "letrina", ....mi abuela se empezo a sentir mal...y yo intentaba llamar a gritos a mis padres y no podía articular palabras...la suerte que ..mi.abuela se fue recuperando de a poco y juntas llegamos hasta la casa.

Allí en San Simón de las cuchillas estarán x siempre mis primeras malangas de las manos de mi padre y el primer gran susto por mi abuelita.

Abrazo de mucha luz...para el viejito Isabel, su dulce esposa, mi abuela y mi padre...los pronunciaré siempre con emoción...aun cdo no tenga la esperanza de recibir respuestas💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algún dia yo también voy a hacer en bici La Caravana de la Libertad. Este año no pudo ser, entre otras cosas, porque me dio La pájara pero algun dia...

Orestes H dijo...

Antier mi esposa y yo tuvimos el honor de compartir largo y tendido con Rigoberto Senarega Madruga, director del ciclo que refieren y que va a conducir Cristina Escobar.
Me confirmó que este mes saldrán al aire cuatro de los 10 programas que están en plan.
O sea, que según el director del ciclo, ya le confirmaron por lo que no parece haber "burumba" (jjjjjj...hacía rato no escuchaba esa palabra, que fue muy habitual cuando yo éramos más jóvenes).
Rifle por medio con Senarega y su amable compañera Gisel recordamos los tiempos de Angola donde nos conocimos a través de otro gran "fílmico" el excelente amigo Rafael Solís con quien estuve en la 30 Brigada de Tanques.
Por cierto el papel de los "fílmicos" en la guerra aún no ha sido bien reconocido.
Senarega es veterano de Cuito Cuanavale.
Hablamos de lo humano y lo divino y de otros proyectos en los que le cooperaré......Con mucho placer.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues si no hay burumba, Orestes H, pues bacán, nagüe😀😀😀. Me pregunto cuándo vamos a ver en nuestra TV un spot que divulgue la fecha de inicio planificada para el programa. Porque usted, mi ambia, estará de acuerdo conmigo acerca de que no se trata de un programa cualquiera. ¿Verdad?

Y me alegra que sea Sinarega el director, de quien tan buenas referencias me ha dado mi hermano Israel.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi abuelo materno era un sabio en toda la extensión de la palabra. Era mi ídolo, y todas sus frases y refranes se han cumplido y cumplen cuál verdades absolutas. Por eso y por otras miles de cosas lo quiero y recuerdo tanto. El tipo no fallaba jamás y eso me enseñó bastante. Ando medio escéptico con el resultado tangible que tendrá el programa de Cristina Escobar. El querido fantasma de Eugenio Luis Lucas Rodríguez me ronda inquieto...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo la grabación-transmisión de un show de Tropicana por Cubavisión, y un número parodia con Kike Quiñones y, debe ser, Padoga la Paga. ¡Coño, beatial, genial!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y ahora veo a Chamaquile: Silvió, Rodríguez, sirvió 😀😀😀¡Fuera de liga, Pimienta!

Jorge Fernández Crespo dijo...

El Premio Nacional de Música sería una excelente oportunidad para que el Ministerio de Cultura apoyara la realización de varios conciertos en homenaje a la obra de José María Vitier. Sus creaciones son tan prolíficas y diversas que no podrían estar representadas orgánicamente en uno solo, sino como mínimo tres: uno dedicado a las bandas sonoras de cine y TV, uno dedicado a la música de concierto y otro dedicado a su cancionística. De todos podrían hacerse grabaciones en vivo y audiovisuales.

Adicionalmente las diferentes compañías danzarias cubanas pudieran homenajearlo con representaciones de coreografías basadas en su música.

Por el bien de la cultura cubana, espero que se haga algo y no sea como otros premios anteriores, que los entregan y si te he visto, no me acuerdo.

silvio dijo...

Nueva entrada

Orestes H dijo...

Giordán: (21.47).

Estimado cuantos halagos (bacán, nague, ambia) inmerecidos todos que de todas maneras recibo con agrado.

Un detalle: Yo no aseguré que no hay burumba, yo referí la afirmación de su director. Lo comento no sólo por la fuente, sino porque no vaya a ser que haya "burumba" y luego parezca que Orestes H dijo....Jjjj.
Sí, no es un ciclo cualquiera y como le dije a Senarega, bien asumido por televidentes y autoridades debe ser un aporte muy válido al debate nacional.
A propósito, yo también siento la suerte de toparme de personas como usted y cada uno de los que se arriman a Segunda Cita. Lo digo por su referencia a mi comentario de la entrada anterior sobre el 2022 que se avecinaba y aquello del vaso "medio lleno/medio vacio".
Y ya que estamos, si alguna vez hace realidad su versión de la "Caravana de la Libertad" en su sempiterna bicicleta, yo seré de los que lo acompañaré aunque sea desde la distancia.

Saludos.

Orestes H