jueves, 3 de junio de 2021

Sin Raúl, pienso que hubiera sido casi imposible una transición generacional para asegurar el futuro de la Revolución cubana

Por Félix Sautié Mederos

Cumplir 90 años, en mi opinión personal, es prácticamente una proeza existencial.    

Son pocos los que llegan a esta edad y más aún después de una larga vida de luchas sin descanso, cargada de sin sabores y también de satisfacciones por el cumplimiento del deber en un ejercicio existencial revolucionario sin descanso, lleno de momentos difíciles, pero a la vez en el que se han creado múltiples hechos concretos de utilidad real. Es por eso, ante toda otra consideración, que quiero expresar un comentario de satisfacción ciudadana desde la base de la sociedad cubana contemporánea en donde me ubico desde mi Rincón de Centro Habana, al respecto del cumpleaños 90 del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para el pueblo en general, simplemente, Raúl.

Facilita mi propósito, el hecho de estar Raúl en estos momentos en retiro de sus responsabilidades gubernamentales y partidarias, lo que me pone en condiciones más allá de cualquier manifestación de culto a la personalidad oficial. Aunque ciertamente el haber dejado sus cargos oficiales en el Partido y en el Gobierno, en mi opinión no disminuye en nada su condición de líder en vida de la Revolución cubana en continuidad de Fidel que es insustituible. 

Ya son algunos años que cumple con las funciones que ejerció Fidel al frente de Cuba, y se puede decir sin miedo a equivocarse o a exagerar que lo ha hecho con plena capacidad e incluso de manera creativa, demostrando ser un especial administrador del poder gubernamental.

En consecuencia, regocijarnos por su cumpleaños 90, felicitarlo y desearle una larga vida, además de merecerlo en justicia, en mi criterio constituye un sentimiento revolucionario de agradecimiento por la obra de su vida; con especial importancia, además, para la continuación del desenvolvimiento de la Revolución cubana.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?217-sin-raul-pienso-que-hubiera-sido-casi-imposible-una-transicion-generacional-para-asegurar-el-futuro-de-la-revolucion-cubana

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Rene Rodriguez Rivera dijo...

100% de acuerdo con la entrada de Sautie'.R3.

Doris dijo...

Mucha salud y felicidades para Raúl!!!! Mi admiración siempre

silvio dijo...

René, somos mucho más que doooos 🎸🎻🪕🎷🪘

silvio dijo...

Bueno, que treees 🎻🎸🎷

reymc dijo...

Feliz día al General Presidente!

Victoria dijo...

Felicidades para Raúl y sus 90 años¡¡¡¡ Su legado es un ejemplo para los jóvenes revolucionarios. Es un líder que ha batallado toda su vida.




Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para el hermano Félix.
Hace muchos años, cuando ni remotamente pensábamos en que Fidel se pondría viejo (y su hermano, y todos nosotros también), Raúl fue a un viaje no recuerdo adónde, y al regreso rindió un tremendo informe, de Jefe de Estado, vestido de civil, con saco de sport. Alguien me comentó su sorpresa sobre el brillante resumen, a lo cual respondí que nuestro problema era que Fidel era demasiado para comparar, pero que Raúl, mirando a la abrumadora mayoría de dirigentes mundiales, les daba varios innings de ventaja y todavía tenía que sentarse a esperar a que llegaran los demás.
Cuando cumplí 70 (hace casi 4) en un concierto que compartí con algunos amigos entrañables, al final hubo varios regalos, uno de ellos de Raúl. Siempre se piensa que un Jefe de Estado, un General Presidente (salve Eusebio), regale Yates Granma, pistolas, banderas de la Patria, qué se yo. No. Raúl me regaló una guayabera. Y me dije: coño, este es un regalo de un socio. Y volví atrás, a 1989, cuando entregándome la réplica del machete de Máximo Gómez me dijo: hermano.
Que disfrute la maravilla de cumplirle 90 a la Patria, Raúl de Nuestro Pueblo.

Germán dijo...

Raúl es Raúl!.Es innegable que Cuba aún lo necesita y mucho!. Tenemos que cuidarlo para que nos duré. Aunque la Patria navega con un nuevo timonel, el símbolo y capitán de este barco sigue siendo él. Se ha ganado ese lugar,el cariño, admiración, respeto y confianza de todo el pueblo. Viva Raúl!.
Gracias por su escrito Sautie. Apoyo sus palabras.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una vida entera dedicada a buscar el bienestar del pueblo cubano merece nuestro agradecimiento y reconocimiento. Raúl trabajó siempre a la par de Fidel y lo relevó a su retiro, manteniendo el mismo ritmo. No sé si a Raúl le otorgaron el título de Héroe del Trabajo. Si tal no es el caso, deberían hacerlo por su dedicación, así como ya tiene la de Héroe de la República de Cuba, por sus méritos en la lucha armada y como ministro de las Fuerzas Armadas. Ahora es el momento. Los reconocimientos hay que darlos en persona para que sean verdaderos y no un acto tardío de justicia.

Patricia Moda dijo...

Muy felices 90 años para Raúl!

Leí recién el artículo de la entrada anterior y leyendo Felix, pensaba que aún cuando, tengo entendido, que Diaz-Canel es su discípulo, Raúl aún es sumamente necesario para los pasos firmes que se necesitan dar.

Me impresionó mucho sus palabras resaltadas en el artículo. Con mucha claridad y resolución.

yamirys valle glez dijo...

Así lo pienso y así lo siento cómo usted Félix Sautie.

Mucha Salud!!! Raúl. !!!

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Hola Amigos del Río, bueno gracias a la gentileza del hermano Rolando, que me re-envió el correo que todos ustedes recibieron pero yo no, me entero de los twiters de la chilena Victoria Cabrales, y de paso le agradezco su gesto.

El asunto del área protegida propuesta para el Río y bosques aledaños del Ariguanabo lleva ya más de dos años de problemas de diversa índole que no quiero de nuevo repetir, pues se ha escrito, y discutido, en varios niveles.

Pero a las puertas de cumplirse 48 años de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en medio o inmersos o batallando (como se quiera interpretar) de una pandemia global, cuyas causas primarias son los desmanes medio-ambientales de los humanos, debemos tener un poco de respeto por las personas que se preocupan por que nuestra naturaleza (de la cual somos parte indisoluble) siga deteriorándose casa vez más en todo nuestro hermoso Planeta, y han dedicado buena parte de sus vidas y esfuerzos a buscarle solución a este ya magno problema existencial.

Desde este pequeño e insignificante pedazo de Cuba, que puede parecer aún más pequeño ante otras maravillas de nuestro Archipiélago, les digo, de manera personal, que casi desde su fundación en 1794, esta villa fue el objeto del máximo interés de viajeros y naturalistas, principalmente por su río, laguna y bosques… y gracias a esas tempranas y constantes visitas y a la constancia de algunos de sus residentes fue y es uno de los municipios mejor estudiados del País.

Abrazos, Giraldo.

Victoria dijo...

Querido Giraldo, nada que agradecer, quisiera ayudar mucho más.
Un abrazo desde Chile.

victor casaus dijo...

FELICIDADES CENTROPABLIANAS
Y SEGUNDACITERAS
EN SU CUMPLE
PARA EL COMPAÑERO RAUL

victoriano / centro pablo

“O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.”1

Raúl Castro Ruz

"Cuando se hace un análisis de los discursos de Raúl, donde el tema relacionado con la corrupción tiene un peso específico, se constata como éste considera a dicho flagelo peor que la subversión y la injerencia enemigas. De ahí la importancia de hurgar en las causas y condiciones que genera esta gravísima e inquietante problemática, cuyo avance solo puede ser detenido, mediante una voluntad política consecuente, articulada con todos los actores de la llamada sociedad civil y otros que pudieran surgir en el proceso de transformaciones en curso." Jorge Rodríguez Hernández

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto este post de GIORDAN en fb:

Antes de que finalice la epidemia de Covid-19, espero haber terminado el documental "Mas allá de la figura" acerca de la impronta en esta ciudad del pintor y escritor mannzanillero Julio Girona Fernández. "Más allá de la figura" es el título tentativo de un trabajo audiovisual iniciado por el crítico y realizador Ramón Cabrera Figueredo, hace casi 20 años, que acordamos yo continuaría y culminaría a propósito de que el Centro Pablo me otorgara en 2019 la beca "Memorias".

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
ZORIONAK pues para Raúl y sus 90 y que sirvan como reconocimiento por su trabajo para defender y mantener el espíritu de la revolución contra vientos y mareas.
Eskerrik asko.
Mis condolencias para Andrea, compañera de Luis con quien coincidía bastante y se lo hice saber en alguna ocasión.
Como todas las que pasamos por aquí, mientras está casa siga abierta, seguiremos estando aunque ya no pasemos.
Bidean gaude!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. Sc.

Silvio con esos instrumentos musicales me hiciste recordar la estrofa que hace unos cuántos meses trajiste (...creo que por enero o febrero...)..Que mencionaba al azul...Me quedé con la curiosidad si se convirtió en canción? ??

Nos hablas de tus nuevos proyectos.. , se nota que estás trabajando intensamente en ellos...por tus propias palabras y por tu ausencia por acá. 💙

Bonito VIERNES a todo@!!!EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA!!!

yamirys valle glez dijo...

Yo soy de donde hay un río...


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras  cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115


✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para  realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
                                
silvio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Felicidades a Raúl en sus aguerridos 90!
Si uno sigue sus intervenciones críticas en diferentes eventos a lo largo de estos años da la impresión de que ha sido una especie de opositor o cuestionador del Gobierno, o al menos del statu quo. También nos da una idea del poder y la presencia que tiene el eje del mal -burocracia y yerbas afines- que, al parecer, es más fuerte y persistente que el odio; ni aún Raúl, con todo su prestigio y poder formal, pudo neutralizarlo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Felicitaciones al Dr Durán por su cumpleaños. Que tenga un feliz día!.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Creo que hoy es el cumpleaños de otro héroe Gerardo Hernández, muchas felicidades!!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

💙

Armando dijo...

Felicidades Raúl. Vida dedicada a una causa.

Armando dijo...

No podía publicar porque cdo abría se aparece una silueta oscura y trágica con un sombrero y espejuelito redondo q dice: usted solo puede publicar de incógnito.
Como eso puede traer confusión no lo hice porque además no abría el cuadro de publicar.

Entonces meti los dedos a izquierda y derecha hasta q se me ocurrió abrir loa mensajes q llegan al gmail y por allí abrí SC y salio normal.
Otra tarea para Landrove. Q no lo veo.

victoriano dijo...

silviano y querida gente

comienzo el día
llegué
moderé
y me fui

después vuelvo

abra-son mañanero

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades a Duran y a Gerardo.

Yo particularmente admiro mucho a Gerardo porque en mi juventud el mayor tiempo que estuve preso fue'una semana y cuando pienso que el estuvo 15 años se me eriza la piel.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Raúl en su cumpleaños

Sergio dijo...

Andrea: mis condolencias para vos por la partida de Luis. No puedo decirte nada que no se haya dicho ya acá sobre él, recuerdo que a veces yo intentaba mediar para que no se obsesionara y se fuera pero, como dijo Silvio, él volvía. Abrazos.

Pablo Arenas dijo...

BD Silvio, entrada de justicia. Muchas felicidades y los mejores de deseos a Raúl, Durán y Gerardo.
Gran noticia la decisión de acelerar la vacunación en la Habana con Abdala, cerrar julio con toda su población vacunada y cerrar agosto con toda la población de Cuba también vacunada. No van lejos los de amante si no tienen Soberanas y Abdala.

Victoria dijo...

"Dos cubanos consagrados a sus respectivas misiones, dos patriotas que se desvelan por el bien colectivo, están de cumpleaños hoy y #Cuba lo sabe: Felicidades en sus 56 al Héroe Gerardo Hernández Nordelo y en sus 70 al Doctor Francisco Durán."
Miguel Díaz-Canel

silvio dijo...

Me sumo a las felicitaciones a Gerardo y al Dr Durán.

E incluyo al Rolo hoy (por si se ve el blog donde él está)

yamirys valle glez dijo...

Yo con lágrima también en los ojos...junto a CHAMAQUILI

para el gran Dr DURAN💙

yamirys valle glez dijo...

Felicidad es GERARDO HEROE TAN QUERIDO💙

sergiojoel dijo...

Silvio:
Los de siempre, de afuera y de adentro, que pensaron que iban a hacer ¨zafra¨ con los deportistas desertores en el Preolímpico se cogieron "eso" ( el c) con la puerta. Se quedaron esperando el show no se quedo ningún deportista, el que lo hizo ya lo había decidido desde antes de comenzar el evento y el que lo sustituyó en segunda base mejor no lo pudo haber hecho, felicidades Mujica.
Son grandes nuestros deportistas y merecen nuestro respeto.
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a Gerardo y también al Dr. Durán a quien conozco por los comentarios de muchos de ustedes.

Patricia Moda dijo...

Víctor, pa cuando vuelvas.

Quería decirte que mi pregunta sobre la editorial, no era solo pura curiosidad.
Sino porque conocí en los jueves de desayuno con las personas en situación de calle, a un poeta, nos recitó varios de sus muchos poemas y me parecieron tan buenos que me quedé herida preguntándome cómo poder editárselas, que es algo que él desea mucho, tener un libro de poemas.

Por eso, comentando a algunos amigos, surgió (yo no conocía para nada de su tarea) el nombre de esta editorial que edita con papel reciclado trabajos de la gente en situación de calle.

Te comento, porque pueda haber parecido, solo curiosidad...ya conocí su número de teléfono y dirección para darle a este amigo poeta. Solo que si conocías a alguien allí (se me ocurrió por tu relación con la Garganta Poderosa, que quizás conocieras a esta editorial), y él pudiese comunicarse con alguien con nombre y apellido.
Gracias, solo quería aclararte, para no quedar de preguntona solamente, jaja

Frank Dubrocq dijo...

Prestado de Oncubanews:

https://oncubanews.com/canaldigital/video/analisis-economico/analisis-economico-4-claves-para-controlar-la-inflacion-en-cuba/

Yo personalmente le agregaria la autorizacion nuevamente de la circulacion del dolar como estuvo durante el peridodo especial, las tarjetas magneticas lejos de ser poco practicas son engorrosas sobre todo para el segmento mayor de emisiones de divisas hacia el pais. El sistema de comercio recogeria diariamente efectivo que le permitiria pagar a proveedores y mantener el abastecimientos en las tiendas, sin dudas bajaria tambein la taza de cambio No oficial del CUP con el dolar.

victor casaus dijo...

SILVIANO Y QUERIDA GENTE /

ya estoy en el centro pablo desmoderando cosas.

felicidades extensivas al maestro DURÁN, que bien se las ha ganado a punta de dedicación y humildad: cosas que hacen mucha falta, si vienen juntas mejor.

y abra-sones centropablianos para gerardo, hermano múltiple,

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

aquí comparto con ustedes LA MEMORIA DE VUELTA dedicada al guille rodríguez rivera.

allí encontrarán el texto y el audio de este mini-homenaje entrañable para el hermanito querido.

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/la-memoria-de-vuelta-2/

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Frank 10:31 Decir que las tarjetas magnéticas son poco prácticas y engorrosas equivale a negar el progreso. Solo hay que aprender a usarlas correctamente y disfrutar de todas sus ventajas, que son mayoritarias sobre las transacciones en efectivo.

Sobre la libre circulación del dólar, ningún Banco Central que se respete, permite oficialmente la circulación en efectivo de una moneda que no sea la oficial del país. Si alguien tiene un contraejemplo, que lo aporte.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Puse este mensaje en Twitter:

¿Por qué CITMA (@citmacuba) no responde a la solicitud de la Fundación Ariguanabo, de declarar la cuenca de dicho río como área protegida, reproducida además en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez (@citaconsilvio)?

Tomar nota de esta situación en @PresidenciaCuba por favor


Los invito a sumarse al reclamo. Quién sabe si un día de estos los rendimos, aunque sea por cansancio.

Sender Escobar dijo...

¡!Japy Berdey tú Ovidio González!!


Un abrazo musical hermano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La ambigüedad en la información y el salto al vacío", mi mas reciente entrega a La Joven Cuba.

Si uno de los pilares de la guerra de cuarta generación es la información distorsionada de la realidad a partir de la omisión o la mentira: ¿por qué tanta demora en ofrecer toda la información sobre el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, por ejemplo? ¿Será que estaban esperando, a partir de los presupuestos psicológicos de Allport y Postman y los resultados del experimento de McGregor, que diéramos un salto al vacío e hiciéramos un ridículo similar al de José Daniel Ferrer?

El resto del artículo aquí:https://jovencuba.com/ambiguedad-informacion-salto-vacio/

Comparto la admiración de René por Gerardo. Felicidades de todo corazón al doctor Durán. Ayer, además del cumpleaños de Raul a quien respeto profundamente, por todo y sobre todo, por reconocer la necesidad del cambio, fue el cumple de Pachy Naranjo, líder de la Orqquesta Original de Manzanillo.

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!!!

🎶🎵Somos mucho más que dooos🎶🎵

Muchas felicidades nuevamente para el Sr. Raúl, sumando a la salutación del día de hoy al Sr. Gerardo y al Dr Durán y al Sr. Rolo.

Que pasen un día colmado de afectos pleno de amor, de los que los quieren.

☆☆☆

Saludos al Profesor Félix, que ya está en la palestra con su visión característica y muy personal.

☆☆☆

Fuerza patagónica para el Profesor Giraldo y a FundAr por su noble lucha.

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
FUERZA FundAr!!!

♡muchos♡besitos♡

💖TeQuieroConElAlma💖Silvio💖

Armando dijo...

Felicidad a la paciencia y la sensibilidad de Duran.
Felicidades a la heroica resistencia de Gerardo en las entrañas del "país mas democráticamente imperial del mundo"

Frank Dubrocq dijo...

Jorge cuando hablaba de las tarjetas magneticas me referia a su uso en CUBA y la forma en que esta establecida su aplicacion y ejecucion , lo cual no tiene nada de practico ni de dinamico.
No niego el desarrollo , de hecho llevo 25 anos usandolas cotidianamente.
Segun expresas al parecer el Banco Central de Cuba no se respeto por casi una decada pues el dolar circulo en la red de tiendas y establecimientos en todo el pais hasta que aparecio el famosos CUC, en Panama y Ecuador la moneda de circulacion es el dolar, parece que esos Bancos tampoco se respetan ???

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Jorge,ojala' tengas suerte pero lo que vi en la MR me pareció ' burocracia de altura.R3.


Lien dijo...

Ayer dio frutos el pujo callado por nuestra amiga!... hoy lo seguimos a por mejores nuevas…
………………………………………………

Beso alado para Andrea y para Luis… pasado por la Silvio-poesía vital que nos une... estemos donde estemos…
……………………………………………

Ayer me adelanté con Gerardo… hoy lo vuelvo a besuquear y le duplico todo!!!… feliz Cumple!!!
……………………………………………….

Dejo apretón martiano y mambí, de Abdala y Soberana, para Durán, pasado por la perseverancia Silviana… a ver si acabamos con el bicho de una vez…
…………………………………………………..

Y dejo, pasado por las cuerdas de la sonera guitarra de Silvio, un rumbero abrazo enamorado, Original y fiel para Pachy, a quien admiro, porque le dio música y amor a mi adolescencia y me enseñó a amar a su Manzanillo como mío, como mi otro terruño… y a pertenecer y a permanecer!!!…
……………………….

Mariola, no te acomplejes… yo leo así… y voy así de despacito y atrasada… y con pendientes siempre…
………………………

Carmina: el placer es todo mío!!!!!!.... Abrazote guajiro en vendaval!...
……………………….

Venía a acercar anécdota conmovedora de Raúl con Tasende… pero Rafael y el Tinto se me adelantaron y encima me la enriquecieron… uno de los momentos de mi vida en que me quebré en público sin remedio y sin vergüenza, llorando estremecida… fue cuando vi a Raúl con manos temblorosas poner esa urna amada en la piedra con su nombre junto al de su amada… y saber que la hija del hombre cuya foto también estremeció mi infancia fue la que la puso en sus manos…. Uff!!!...

Lien dijo...

Perdón no dije nada sobre la entrada porque tengo el placer de que Félix me llegue a diario por correo!!!... sumo por aquí también mi admiración y gratitud a Raúl!

Mariola dijo...

Para el 2021 se espera una inflación de 500%, después de haber estimado una del 200% ? ... harto claro está a estas alturas los motivos del bloqueo y la pandemia, pero de los siguientes puntos/"aspectos fundamentales para salir de la crisis" ...

•Recuperación del turismo

•Mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos (eventual relajamiento de las sanciones)

•Implementación correcta de las reformas económicas (“ordenamiento” monetario, apertura al sector privado, cooperativo y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), reactivación del sector agropecuario, etc.)

•Manejo correcto del déficit fiscal (a mediano plazo).

... son verdadera-pragmáticamente aplicables en el corto/mediano plazo, para menguar la escasez? ...

... No sé si estoy mal acostumbrada a los grandes economistas que oprtunamente han sido compartidos en la Cita☆ pero este me resultó un pobre análisis económico. Sepan disculpar.

sergiojoel dijo...

Silvio:
5 de junio de 1958
El verdadero destino de sus vidas (l)
Cuanto hice y haré es para eso…(…)” impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
José Martí, Fidel y el Che lo habían advertido y fueron fieles a sus ideas hasta el último suspiro.

Fidel
Sierra Maestra
Junio 5-1958
Celia:
(…) Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
Fidel
Martí
"Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895
Señor Manuel Mercado
Mi hermano queridísimo: ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.
Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.
(…)
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
5 de junio de 1958
El verdadero destino de sus vidas (II)

Ernesto Che Guevara
Santiago de Cuba, 30 de noviembre de 1964
(…) la bestialidad imperialista, que no tiene una frontera, ni pertenece a un país determinado,(…) nos recuerda (…) que no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada”

Mensaje a la Tricontinental del Comandante Ernesto Che Guevara a los pueblos del mundo, publicado 16 de abril de 1967.
Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.

Saludos
Sergio

Mirta Núñez dijo...

Descargar aquí:

Raúl Castro, Revolución, la obra más hermosa. Tomo I
https://www.pcc.cu/sites/default/files/documentos/2021-06/Ra%C3%BAl%20Castro%2C%20Revoluci%C3%B3n%2C%20la%20obra%20m%C3%A1s%20hermosa.%20TomoI.pdf

Raúl Castro, Revolución, la obra más hermosa.Tomo II
https://www.pcc.cu/sites/default/files/documentos/2021-06/Ra%C3%BAl%20Castro%2C%20Revoluci%C3%B3n%2C%20la%20obra%20m%C3%A1s%20hermosa.TomoII.pdf

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: no sé si todos esos “desmentidos” con casos ‘fabricados’ que expones ahí forman parte de una estrategia inteligentosa de las autoridades (esto es, crear o provocar o permitir rumores para luego desinflarlos). Pero de todas maneras no creo que sea efectiva para todo receptor –aún sin que alguien devele la jugada como en esa entrada tuya.
Seguro que para quienes creen en las versiones oficiales a pié juntillas si es eficaz. Pero esos están garantizados. A quienes tienen que convencer es a los demás, muchos de los cuales o no leen esos desmentidos o desconfían basalmente de las explicaciones oficiales. Además de que hay una cantidad considerable de hechos-cabos sueltos no abordados que ya conforman la opinión de muchas personas y condicionan la que puedan formarse. En estos casos del rumor SIEMPRE queda algo.
Creo que lo mejor es dejarle los maquiavelismos mediáticos al enemigo y decir TODA LA VERDAD OPORTUNAMENTE y chao. Y no sólo por lo que al respecto dejó claro Fidel en su definición de Revolución, sino porque la mentira, las medias verdades y la ambigüedad tendenciosa tienen patas cortas.

Carmen dijo...


Me sumo a la OVACIÓN de Sautié hecha por Vicente.

Y me sumo también a todos los que desde este sitio y otros mcuhos del país feliciitan a Gerardo y al querido Dr. Durán

Jorge Fernández Crespo dijo...

Frank 11:53 En Panamá y Ecuador, el dólar es su moneda oficial. Al no tener moneda propia, esos países renuncian a aplicar políticas monetarias efectivas para regular sus economías. Lo que sucede con su moneda y las consecuencias económicas de lo que suceda, no lo deciden ellos sino se decide en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

https://economipedia.com/definiciones/politica-monetaria.html

Victoria dijo...

Querido Silvio, quiero expresar mis condolencias a Andrea, compañera de Luis. Me quedó una sensación extraña tras su inesperada muerte. En este mundo virtual muchas veces nos imaginamos la vida de las personas, sus rostros, y a veces nos equivocamos al juzgar apresuradamente.
Estaba mirando el blog ( http://suspendelviaje.blogspot.com/) de Luis Gruss, poeta, escritor, y profesor de periodismo, y me pareció que nunca nos compartió su creación.

Encontré este texto allí, escrito por Luis.

“Julieta y Romeo
Sería interesante imaginar la tragedia de Romeo y Julieta sin tragedia, es decir, sin pelea entre capuletos y montescos, sin demoras del correo o el chico de Rapi, sin venenos reales o fingidos. Y todo en una Verona parecida a cualquier ciudad occidental, es decir, muchos celulares sonando al mismo tiempo, comidas rápidas, plena pandemia, alarmas de ambulancia y un miedo generalizado como el de ahora. Me pregunto si Romeo y Julieta colgarían sus perfiles en Facebook o Instagram. Si elegirían ese medio para separarse como es costumbre ahora. Me pregunto si habrían tenido un hijo, y, en tal caso, si Romeo ayudaría a cambiar los pañales o se quedaría hipnotizado todo el tiempo con el Candy Crush. Julieta quizás se enojaría al salir de la ducha. O se inscribiría en un taller de teatro para distraerse o conectarse tal vez con su yo profundo. Romeo preferiría jugar fútbol cinco en el club de la vuelta, Julieta le haría ojitos a un compañero de teatro y, en fin, para qué seguir con más y más obviedades. Como dije al comienzo. sería interesante imaginar la tragedia de Romeo y Julieta sin tragedia. “

Victoria dijo...

Y luego: cuando las grandes aves se
derrumben y las nubes nos indiquen
que la vida se nos fue entre los dedos
guárdame todavía en ti
en la brizna de aire que aún ocupe tu voz
dura y remota
como los cauces glaciares en que la primavera desciende.

Raúl Zurita

sergiojoel dijo...

Silvio:
Raúl también ha dedicado su vida a la lucha contra el imperialismo, haciendo suyas las palabras de Fidel en el discurso pronunciado por en su condición en ese entonces de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el acto central en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero, reiteró:

Para nosotros, en la compleja coyuntura internacional, preservan total vigencia las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana al presentar su informe central al Primer Congreso del Partido, en 1975, cuando expresó: «Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error». (Fin de la cita)
En correspondencia con ello, continuaremos priorizando las tareas de preparación para la defensa, en todos los niveles, en interés de salvaguardar la independencia, la integridad territorial, la soberanía y la paz, partiendo de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, como se recoge en la recién aprobada Constitución de la República.

Y en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo de la proclamación de la Constitución de la República, en el Palacio de Convenciones, el 10 de abril de 2019, afirmó:
En 60 años frente a las agresiones y amenazas los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias. A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido, orgulloso de su historia y de la libertad conquistada a fuerza de tanto sacrificio. Ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir, luchar y alcanzar la victoria (Aplausos). No existe otra alternativa.
Es que Raúl también es Fidel, como Fidel es Raúl y los dos son Céspedes, Gómez, Maceo, Agramonte, Mella, Guiteras, Abel, José Antonio, Frank, Celia, Haldée Melba, Vilma, Camilo Martí y el Che y los miles de cubanos que lo han dado todo por la patria, sin pedir nada a cambio, para evitar que los enemigos de siempre del pueblo cubano “caigan, con esa fuerzas más sobre nuestras tierras de América” como lo presagió Martí, y esa es la verdadera continuidad de sus ideas, de nuestras ideas.
Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Victoria, gracias por encontrar el blog.DE LUIS💙..sí aquí nos habló de ese maravilloso lugar...yo lo.visité varias veces y quedé fascinada con su sensibilidad. (había olvidado totalmente su nombre cdo intenté buscar y dejarlo aquí ayer)

Recuerdo una vez que te elogió, en tu escritura, y le comentaste q uno de tus sueños era ser periodista.Yo también sigo consternada con su muerte...

Lindo blog...lo recomiendo


http://suspendelviaje.blogspot.com/

💙

Ernesto Gonzalez dijo...

Continúan las celebraciones de cumpleaños, y nada menos que a Geraldo y al increíble Dr. Durán. Hombres al servicio de su pueblo. Mucha salud y afecto hoy y siempre.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Dubrock 11:53. Además de por lo que dice, porque la oferta está limitada, con imprescindibles colas incorporadas, de lo que resulta que el banco toma las divisas que depositas -con cola también en el banco- y NO PUEDES usar tu dinero cuando quieres, sino cuando ‘surten’ y cuando puedes. Y ya ese dinero no lo puedes recuperar en efectivo.
El proprio e vero negocio del embudo: el Estado te cobra por adelantado lo que tú no sabes si podrás comprar. Ventajas del monopolio. Y ¿qué decían de respeto?

Mariola dijo...

El rumor, se impone más allá de la masificación de la información "oficial", ya que las redes y el uso de las tecnologías con variados canales de comunicación modernas, actuales; han abierto un vasto campo comunicacional que provee/promueve, en NO pocas ocasiones, falsas noticias, que luego salen a ser desmentidas ... ayer, sin ir más lejos, pasó acá con un audio que circuló/viralizó, con un supuesto stock de vacunas a punto de vencer ... finalmente; por más de la desmentida oficial, se obtuvo el impacto buscado, colas y colas de personas en busca de vacunarse, hasta altas horas de la noche en tres lugares habilitados.

En otro orden, con una óptica muy foránea, pero de conocimiento de causa, creo que el "secretismo" es una práctica inherente a la ideología y está intrínsecamente unida a la práctica de tal; por años y años en todos los ámbitos, no solo el de la prensa informativa.
Humildemente me parece que el "asuntito" va mucho más allá, es decir trasciende, el ridículo, aunque sin descartar lo otro, empero en mucho menor medida, entiéndase por ello, NO como eje central, digo.

///

Jajaja Lien, no; no me acomplejo para nada! no sé a que le llaman por allá "acomplejada" (de "acomplejes") pero por lo que significa por estos lares debo decirte que de eso no tengo un pelo, jajaja ... solo apliqué lo de "lela" al sentido estricto de leerme; más allá de los atrasos y los pendientes, TODO lo que se comparte en la Cita☆ comentarios incluidos y opinar cuando amerita por cierto, sobre ello, si no es una especie de "te traje lectura para que te entretengás jajaja tomá ponéte a leer ... jajaja ... Y ahora que lo digo me voy a leer pues en este mismo minuto ya estoy atrasadaaa ... saludos!

Armando dijo...

Sergiojoel 13:44 Disculpa pero te doy una opinión personal, el cruce de nombres de personalidades q se a vuelto habitual de decir yo soy tal personalidad o como tu dices Fidel es Raúl , etc. no me gusta, parece seguir un eslogan.
Cada una de los héroes q nombras tiene su historia, su vida, su pensamiento, hasta en algunas ocasiones encontrados, lo importante es q lo dieron todo por la patria. Nunca olvido q Agramonte retó a duelo a Cespedes y sin embargo no permitía q se hablara mal de el en su presencia. Maceo, Gomez y Marti tuvieron momentos duros y hasta amargos, y por la causa lucharon hasta la muerte. Pero cada uno es cada cual, y es mejor q sea así , aunque si alguno hay q resaltar es Marti .
Y creo q a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir yo soy Marti. Suena a blasfemia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La vida es bella pero conservarla tiene un limite y admiro a las personas que bordean ese limite por un ideal.Frank hubiera podido salir de Santiago y escapar de la muerte pero no lo hizo.
El asesino Bonifacio Asa y otros asesinos estaban en el Moncada, cuando Raul,sin mas escolta que otro Oficial Rebelde entro´ en el cuartel y le hablo´ a los soldados convenciendolos de que se rindieran sin tirar un tiro;mientras viva no olvidare´ ese gesto y cuantas muertes evito´.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rectificand:LOS APELLIDOS del esbirro eran HAZA GRASSO.R3.

Sender Escobar dijo...

Bueno Armando y si de casualidad me llamara Marti, ¿quién sería entonces? 🤔

¿Yo nunca me perdí, ahora fue que me encontré?

🤣🤣🤣

Germán dijo...

Aunque en mi opinión ya esto deja de ser noticia, algunas redes anuncian que el estelar lanzador cubano Lázaro Blanco, decidió incumplir su contrato en México y se ha quedado en USA. Por lo menos jugó el torneo, aunque no lo hizo bien. Estaría arreglado?. Que mal pensado soy yo.
De acuerdo con Armando (15:11). Aunque existan vinculos e ideas todos tienen tu trayectoria. Pero entiendo lo que quiere decir SergioJoel (13:44). Cada cual con su opinión .
Interesante y valioso lo que expone René (R3) (15:18) y (15:45)

Armando dijo...

Serias Escobar y sin ninguna posibilidad de ser otro.

Después te explico de algunas propiedades físicas de los cuerpos ( elasticidad, plasticidad) y de la energía potencial de los muelles.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, estamos de acuerdo (¡¿Será extraño?!).

Lázaro Blanco, primer pitcher del equipo Granma tricampeón de la SNB y del equipo Cuba en los años recientes, NO REGRESA A CUBA junto a la delegación que participó en el torneo preolímpico, segun medios oficiales de esta provincia.

Lázaro Blanco ha declarado para el canal 51 de Miami que se siente feliz de haber decidido vivir en La Florida y que su objetivo NO ES JUGAR PELOTA sino comenzar una nueva vida.

Mariola dijo...

También estoy de acuerdo que cada quien es cada cual y que todos han tenido algo característico que los encumbra a la posteridad.

Cada cual con sus logros, cada quien con sus virtudes.

Tampoco comparto ningún Hashtag #TODOS SOMOS ... "tal"; me resulta un lobby de muy mal gusto; en desmedro inclusive de la personalidad y/o causa que se pretende representar/apoyar/elogiar/etc; a parte de lo impersonal que resulta para quien lo itera.

///

Armando regresa el perfil del gordo y el flaco!!! De lejos veo la silueta del "lobo caribeño", vos sabés que el anterior, el que acabas de cambiar se me confundía de repente con otro de colores muy parecidos jajaja después cuando leía me daba cuenta que no eras vos y casi te digo; poné de nuevo los pichichos ... pero luego me dije NO! ...

Pablo Arenas dijo...

Tarjeta magnética vs dinero en efectivo. Cómo muchos otros, tema polémico en Cuba. La tarjeta protege a Estado y al individuo (salvo para el MLC) y perjudica las "iniciativas" de cajeros y otros "emprendedores". Hay muchos ejemplos de rechazo al uso de tarjetas, que además elimina las propinas. En fin, qué es mejor?.

Mariola dijo...

En medio de tanta muerte, una noticia que trae 2 vidas, felicitaciones a los profesionales solidarios de nuestro gran hospital.

Como no podían traer a la paciente a Neuquén, fueron a Roca a operarla

https://www.lmneuquen.com/como-no-podian-traer-la-paciente-neuquen-fueron-roca-operarla-n803803

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja.
.Armandito .....anótame en ese cursito. ....💙

Armando dijo...

Sender, tengo otra razón para creer q siempre serás Sender Escobar. No estoy seguro me creas pero estos son los hechos.

Una tarde de principios de febrero de 1600 bebía cerveza con Kepler y Tycho Brahe en una taberna en las afueras de Praga cuando el genio alemán me dijo muy serio:

"Armando, un Tunero q en el siglo XXI viva en la Habana y su novia sea pinareña no tiene otra opción: se llamará Sender Escobar y les gustarán los monos. Eso dicen mis Horóscopos q no fallan, hasta el emperador Rodolfo II me lo pide"

Victoria dijo...

Yami, es impresionante la muerte de Luis. Quedaron sus escritos y poemas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo a las 10:57, no hay que caminar mucho para encontrar un ejemplo. Según tus decires, el Banco Central de Cuba se irrespeto bastante desde 1993 (que empezó a circular el dólar en efectivo) hasta el 2004 que lo sacaron completo del juego. ¿Estaremos retornando a tiempos aciagos? Esperemos un par de meses a ver qué pasa.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Se acerca el día mundial del medio ambiente y nuestro Ariguanabo todavía sin la aprobación del área protegida para realizar acciones mas objetiva para la conservación de nuestro patrimonio..Giraldo y FundAr como hijo del Ariguanabo que soy los apoyo al 1000 % ,hay Que tener buen estómago para aguantar estas cosas sin justificaciones.

Abrazo desde el Ariguanabo aún en cuarentena por Covid 19 y yo de mensajero en mi zona contribuyendo a que esta situación se alivie un poco.

Armando dijo...

Al mediodía en el NTV el CITMA dijo q en el país existen 231 áreas protegidas. Eso quiere decir q el Ariguanabo no clasificó en las primeras 200. Tampoco hasta la 231, esperemos q sea la 232.

Abra velas ......a San CITMA Aprobador

patriaesvirtud dijo...

Bueno Lázaro Blanco no tiene nada que buscar en la MLB, lo sabe. De todas formas es una pérdida importante para nuestra pelota.

Excelente documental presentaron en la mesa redonda

frank Dubrocq dijo...

Tambien decidio No regresar el Psicologo del equipo Jorge Siles Figueroa.

Raúl Requena dijo...

Bueno,bueno,buenisimo,el Loco,el gran Loquillo,se va a venir a actuar a Peñiscola,yo ya en primera fila,sentadito,pero somos de la mafia de su baile,el año pasado en Peñiscola iba a venir el gran Andrés Calamaro ,pero se suspendió todo por la pandemía.Me acuerdo que ,una tarde tomandome unos cubatas con el alcalde de Peñíscola,le dije que por qué no lo intentaban con Silvio,directamente llamó al representante que lleva las actuaciones y le dijo que no había gira de Silvio en España hace dos años,lo curioso es que la mujer del alcalde de Peñiscola es Cubana,y yo a Esperanza le he dicho que conseguiré que Silvio actue en Peñiscola,y que todos los veamos ,así sea

Mariola dijo...

Tremendo que el Ariguanabo aún no haya sido declarado Área Protegida, con el alto nivel de deterioro y contaminación que evidencia el río y sus zonas aledañas y por otra parte, el incalculable Patrimonio Cultural que representa San Antonio de los Baños.

FUERZA FundAr!!!
AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
EL HERMANO LIMAY TE ABRAZA!!!

\\\

A nivel nacional van a extremar las medidas de restricción durante el fin de semana, para intentar mitigar el crecimiento de contagios por COVID; 5 y 6 de junio en las zonas más críticas, comenzarán a partir de las 0 del sábado y culminarán apenas comience el lunes 7.

《Esto comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja. Allí quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.》

Nosotros por acá terminamos el viernes con un reporte de 563 personas contagiadas y 15 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

Desde que comenzó la pandemia, Neuquén tiene: 96.039 casos confirmados, 1.661 personas fallecidas, 6.231 casos activos y 88.145 recuperados.

El porcentaje de ocupación de camas UTI es del 100% tanto en el sector público como el privado.

Raúl Requena dijo...

Ahi va el reto para ti también Silvio,cantar frente al Castillo del Papa Luna,el único Papa intelegente que ha habido,creo yo,en toda la historia

Félix Sautié Mederos dijo...

218.- Para resolver el problema de la indisciplina social…

El planteamiento de la indisciplina como causa generalizada de los contagios de la Covid 19 en Cuba y en especial en La Habana, se ha convertido en una constante expresión diaria, a la que se hace referencia en las conferencias de prensa del MINSAP y en los informes y respuestas de los dirigentes provinciales en los chequeos periódicos del trabajo de prevención contra la Pandemia de marras. A veces da la impresión de ser una justificación generalizada.

Esa reiteración tan intensa, de un mal que no se resuelve sin especificarlo en sus ejemplos concretos, puede convertirse en un peligro de aceptación esquemática de lo “imposible” cargada de un conformismo que poco a poco se va generalizando; olvidando completamente el “sí se puede” que nos ha planteado Raúl; y el planteamiento del Presidente que parafraseo, de trabajar para que no haya problema sin solución

Quiero alertar, al respecto de la necesidad verdaderamente urgente de pasar de lo general a lo específico en esas expresiones reiteradas. En mi opinión, es imprescindible ejemplificar tipos de indisciplinas con datos concretos incluso de grupos y/o personas que las cometen, a partir de un análisis integral del asunto que tenga en cuenta las manifestaciones de corrupción que se facilitan y/o se esconden con la indisciplina.

Me estoy refiriendo a un problema grave, en el que también pueden influir el desencanto, la burocracia que lo provoca y el desabastecimiento generalizado que no se resuelve pero que no la debe justificar. El problema del desabastecimiento generalizado es más difícil de resolver y aunque no es la única, constituye una causa principal generalizadora que tiene mucho que ver con el Bloqueo criminal, a la que quizás haya que ir bordeando con específicas alternativas creativas y audaces.

En este sentido, considero que lo más factible es la estrategia planteada por el Presidente Miguel Díaz Canel en múltiples ocasiones, de arrancarle al problema, poco a poco, pedazos que lo vaya debilitando. La denuncia de los casos concretos de indisciplinas que se puedan identificar en sus especifidades, considero que es una parte concreta de esa estrategia de ir pedazo a pedazo. Un “caso a caso” que vaya analizando y especificando a las indisciplinas y a los indisciplinados más allá de sus generalizaciones, comenzando por las instituciones del estado.

La concientización es importante, pero si no se acompaña de medidas de exigencia y de soluciones creativas, con una buena dosis de Audacia Responsable, todo quedará en el vacío.

Así lo pienso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?218-para-resolver-el-problema-de-la-indisciplina-socia

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cada cual tiene o debe tener el derecho de vivir dónde desee.
Ya volvio' pies secos pies mojados?R3.








Sender Escobar dijo...


Bafff morí con esto


https://youtu.be/6iOlB0QLy84

Orlando Landrove dijo...

Tremendo la partida de Luis. Es la primera vez que veo que alguien que participa aquí muere. Sé que no pasará más.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Frank y Lucas están empeñados en enemistarme con el Banco Central. Espero que mis amistades que trabajan allí no les hagan caso. Nadie está a salvo de irrespetarse en algún momento. Para irrespetarse sin darse cuenta de ello solo basta algún déficit de autoestima. De 1993 a la fecha la autoestima y la profesionalidad del Banco Central ha crecido muchísimo en mi opinión. Ellos han cumplido un papel importante dentro de la estrategia nacional para evitar un colapso social en el contexto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Germán sobre Lázaro Blanco: Tengo un amigo paranoico que dice que tal vez quienes lo "ayudaron", le pusieron como condición previa "tirar el juego a majá". Mañana cuando vuelva a ver a mi amigo, seguramente me dice que el sicólogo aumentaba a sabiendas la inseguridad de los jugadores para que fallaran a la ofensiva y la defensiva.

Armando sobre el Ariguanabo: También pueden enviarse e-mails a comunicacion@citma.gob.cu así como mensajes en FB en la página www.facebook.com/citmacuba

La constancia de la gota de agua termina por horadar la piedra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Puede ser que mi comentario anterior haya salido como anónimo por error. En él dialogo con Frank, Lucas, Germán y Armando. Espero lo publiquen porque era largo. 😜

Armando dijo...

René creo fue Cicerón, el poeta Romano , quien hizo famosa la frase: "Ubi bene, ibi patria". La patria está donde estan los bienes.

Moralmente dudosa la frase, pero se usa al parecer hace más de 2061 años. Pues Cicerón murió como el 40 ane.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches Red

Pero Giordan ¿el tema Lázaro Blanco no pondría suspicacias sobre los motivos netamente deportivos que llevan a los abandonos de delegaciones?

Según algunos no tendría nada que buscar en MLB, aunque (y vuelven las tesis del artículo de LJC de Giordan) llegó al torneo como uno de nuestros principales abridores...no estuvo bien, es verdad, pero esa matriz lo único que hace es quitarle notoriedad al “rumor” aunque potencia otras hipótesis (y es peor, creo yo) sobre las motivaciones, echando por tierra que solo se quedan los que aspiran a jugar allá.

Personalmente lo considero una importante pérdida para nuestro equipo, pero defiendo su actitud de terminar el torneo representándonos, ya luego cada cual es libre de tomar sus decisiones.

No dejará de ser -para algunos de nosotros- uno de nuestros mejores pítcher de los últimos tiempos; y gloria de nuestro béisbol cubano hasta hasta el final de sus días.

Ojalá en un futuro cercano podamos conformar una Armada Cubana con todos los que llevan con orgullo las 4 letras en el pecho, vivan donde vivan.

Abrazos amplios

Mariola dijo...

GENIO TOTAL!!!

Daddy Melquiades

A mi me gusta el taca taca ...

... jajaja ...

Mariola dijo...

Y la gota china cada cinco segundos hace enloquecer!

silvio dijo...

Noto cierto desordene últimamente. Y nadie invita...

Victoria dijo...

Nadie invita....¿ qué quieres decir?

Quizás podríamos hacer un minuto de silencio por Luis.

Mariola dijo...

Silvio ;). mi desorden es de un video hermoso que trajo Sender
.(; 22:10 ;). Y el otro es un aporte de mi parte a la idea de Jorge F. C (;22:33 ;).

♡EstásFormalmente♡Invitado♡Hoy♡EsSábado♡YLaVida♡continúaBesitos♡

yamirys valle glez dijo...

Ahhh ya no había visto el "ataque"..del abuelo "taca taca"...jajaja. .que trajo sender...

patriaesvirtud dijo...

En el tema de Lázaro Blanco yo no niego en ningún momento su destacada y reconocida labor en la historia reciente de nuestro béisbol. Será un error que no se le reconozca.
Pero todos sabemos que ya llega tarde a la MLB. Sabemos que al menos como jugador no será contratado.
Lo sabe él y por eso dice que quiere dedicarse a otra cosa.
Si quisiera en un futuro jugar en la MLB se tendría que ir a otro país a jugar en su serie y luego podría entrar en la LMB. Y no parece ser el caso.
Lo otro llamativo es que él está contratado por la federación mexicana y está incumpliendo con ellos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A esta ahora, algunos de mis vecinos han dado un ejemplo de participación ciudadana.

Hace varias semanas hay un gran salidero de agua en mi esquina al punto que la cuadra perpendicular a la mía se queda sin el líquido que se derrama calle abajo.

Uno de los jefes del acueducto vino y explicó que la máquina que repara la rajadura de la tubería está en Holguín y hay que esperar que esté disponible y se pueda traer.

Entonces mis vecinos, con El Viejo como ideólogo y proyectista, decidieron meterle mano ellos mismos "a lo cubano", "sin máquina ni un carajo", y aunque no solucionaron el problema, le han hecho un remiendo con el que, por lo menos, esta noche van a poder almacenar agua.

El acueducto de Manzanillo se divulgó como "el más moderno de Latinoamérica" cuando se rehizo hace casi 20 años pero ha resultado que, por una mala proyección ingeniera y una peor ejecución, constantemente revienta las tuberías. Para que se tenga una idea del desastre, cuando Diaz-Canel visitó la ciudad siendo aun vicepresidente del Consejo de Estado, ese día tocaba el agua para el Centro Histórico Urbano, y no la pusieron para que no se llevara una mala impresión, segun voz populis (y yo hablando ayer de Teoría del Rumor en LJC)

Y no es que no se haya trabajado para paliar el acuífero armagedón, pero es más lo que se rompe que lo que se arregla, con todo y que la Chapman exhorta y exige cada vez que visita la capital provincial... Pero si, de contra, tienen que esperar por una máquina que está en Holguín...

Lo bueno es que hoy mis vecinos rompieron el bloqueo -al menos en modo remiendo-, y tengo que decir que el compañero de Acueductos y Alcantarillados los acompañó en el empeño, coordinó le cerraran la válvula para que trabajaran. Se veía que él también quiere resolver el problema aunque no tiene, al parecer, cómo.

Ahora han venido a devolverle al Viejo una llave. Están contentos. Les digo que hoy vencieron el bloqueo imperialista que impide haya en cada provincia una "máquina resuelve salideros" y me mandan pal carajo muertos de la risa. Coño ¿Ya mis vecinos no creen en el bloqueo? Me pregunto mientras escribo esto. Vuelvo a concentrarme en Julio Girona.

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s como estan?, saludos desde rocha!!!!
Grande Raul!!!!

Les dejo un countryblues a la marihuana... la granja perdida 0300 am sonambulo..

https://www.youtube.com/watch?v=R3nPMvK53kg



Eduardo Ortega dijo...

Crespo 11.03. Excelente tu tweet sobre el Ariguanabo. Quiero seguirte para re-tweetear pero no te encuentro. Como es tu loging en tweeter? Saludos!

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 6 de junio, 60 aniversario del Ministerio del Interior. Felicidades!!

Bukele se fajó con la OEA!!.
Bukele anuncia la ruptura del acuerdo anticorrupción entre El Salvador y la OEA. https://actualidad.rt.com/actualidad/394193-bukele-anunciar-ruptura-acuerdo-anticorrupcion-oea.
Putin se disparó. "El problema de los imperios": Putin explica cómo EE.UU. "da pasos firmes directamente por el camino de la Unión Soviética". https://actualidad.rt.com/actualidad/394178-putin-eeuu-dar-pasos-firmes-camino-urss. Ovnis: las revelaciones sobre objetos voladores no identificados de la esperada investigación de los servicios de inteligencia de EE.UU. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57339539

Armando dijo...

Como las leyes y la madre natura mandan envíe este correo al Citma. ¡a que me responden vaya!
Para algo sirven los sueños:para donar.


Teniendo en cuenta la historia e importancia del conjunto rio- laguna bosque - comunidad . no es tiempo  ya de aprobar allí un área protegida.?
Y si por consideraciones no fuera elegible no es hora de saber el porque?
Ojala no sea un problema burocrático. ¡luchamos tanto últimamente contra ese flagelo! Fuera indeseable q también afecte a la pacha mama.

Sender Escobar dijo...

Del FB de Alberto Miguel de la Paz Suárez:


Gente:
Habitamos este planeta que grita por nuestros desmanes. Nos haríamos de ver películas futuristas sobre gente, como nosotros, en busca de un lugar donde vivir. Hablamos de un Universo sin límites, y ambicionamos conquistarlo, ¿para qué? ¿Para que el pobre tengo sufrir nuestro egoísmo? Hace muy bien el Universo en no rebelarse completo porque si ni siquiera somos capaces de cuidar a quien mías alimenta, a esta Tierra...

Hoy cuando digamos #DíaMundialDelMedioAmbiente pensemos en que es el día de cada uno de nosotros también, porque eso somos: polvo, agua, viento, el verde que comemos y amemos está #Tierra que nos acoge.

Les comparto la letra de una canción que escribió una #mujerempoderada uno de esos faros que van por ahí marcando nos rumbos y responde al nombre de Bebe.

SKA DE LA TIERRA

Bebe

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah

La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren
La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren

Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos

Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah

La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren
La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa q ya no la quieren

Y es que no hay respeto y se mueren de hambre
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire
Y es que no hay respeto y yo y lloran mas madres
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares

Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah

La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
Aah-aah

Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos

Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendio

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!

Guzmán, te hice el 1er like.

..oye una pregunta esa canción es "con efecto" o "sin efecto".a las 3am???.jajajaja.


Un abrazo hasta Rochaaaaaa!!!💙

Armando dijo...

https://rebelion.org/arboles-transgenicos-para-frenar-el-desierto-y-restaurar-el-planeta/

Siempre buscándole una quinta pata al gato. Primero domesticaron al buey para no arar con la azada, después el tractor para comerse al buey, derriban nos bosques y ahora quieren plantar arboles transgénicos.
Bonita explicación hay en el escrito.

Si tienen tiempo, no si tienen tiempo no, como hoy es el dia mundial del MA les exijo q busquen en wikipedia "El árbol del Teneré". Allí verán lo q es capaz de hacer un borracho comecomierda en el medio del desierto.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-56859294

Recuperando terrenos de antiguas minas de carbón en alemania

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Compañeros:en el CITMA la burocracia está'a "pululu".R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y segundaciter@s

comienzo el día
abra-son global
seguimos siguiendo

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El tratamiento o mal tratamiento que le da el CITMA a FundAr y a la cuenca del Ariguanabo, es un ejemplo mas que concreto que desmiente los documentos rectores aprobados en los congresos.

Si lo analizamos con un poco de profundidad, la desatención de los funcionarios del CITMA a la problemática del Ariguanabo, muestra cada uno de los males que el Primer Secretario está llamando a erradicar a la militancia comunista, el mismo tipo de llamado que Machado Ventura se pasó 20 años haciendo para hacer eficiente la agricultura o cumplir con el plan de zafra. De tal modo:

1.- No escuchar los planteamientos de los científicos.

2.- No escuchar los legítimos reclamos de la ciudadanía.

3.- No accionar por resolver añejas problemáticas.

Entre otros.

Y cuando uno lee que en este sitio, y en otros, llevan años reclamando, proponiendo, haciendo los amigos de San Antonio de los Baños, entonces uno de pregunta: ¿A qué se dedican los funcionarios del CC del PCC que atienden el CITMA? ¿Es que no se ha enterado el Primer Secretario del PCC de Artemisa o es un pelele que no puede ser escuchado por las autoridades correspondientes del CITMA?

Y ahora podrán aparecer las once mil explicaciones, los doce millones de matices, los que salten a decirme que si le fundo los pistones o soy exagerado o estoy pretendiendo generalizar un problema "particular" de la villa del humor. Sin lío. Pero el hecho tangible, concreto, comprobable en la práctica como criterio valorativo de la verdad, es que el CITMA sigue sin reconocer el trabajo de FundAr, y la cuencia sigue en peligro. ¿Cuántos congresos habrán pasado desde que se comenzóa a deteriorar la cuenca o desde FunDar comenzó su labor?

Y a mi todo eso me recuerda el libro de Vorotnikov con sus notas acerca de lo que trataba la cúpula del PCUS en sus reuniones. Me recuerda lo que cuenta acerca de aquella primera reunión sobre Chernobyl en la cual se creyeron el drúmiteminiño que les hacían desde Ucrania, que era un fueguito ahì que ya los bomberos estaban sofocando.

Mañana CiberCuba u Otaola comienzan una campaña y dicen que en el rio Ariguanabo tiran los desechos de una planta de armas químicad que Putin le donó a Cuba, y entonces sí aparecen pasado mañana todas las autoridades en San Antonio, el CITMA, el Consejo de Ministros, el CC y hasta las comisiones espiritistas de Asterio Márques, y Mesas Redondas y a poner "Yo soy de donde hay un rio" en cada cambio de programa de Cubavisión.

Así somos.

sergiojoel dijo...

SILVIO:
Sobre el mensaje de las 15:11 del 4 de junio, cada quien piensa como quiera.
Yo me confirmo en lo que exprese en mi comentario.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
“Honor quien honor merece”
Felicidades a los que hoy 5 de junio cumplen aniversario como parte inseparable del Ministerio del Interior
También muchas felicidades a todos los integrantes del Ministerio del Interior en este 6 de junio es en su 60 aniversario, sus hombres y mujeres merecen todo nuestro respeto por su entrega y disposición a entregarlo todo, hasta su propia vida, por garantizar la seguridad y tranquilidad de la patria.
Girón, lucha contra bandido, contra las drogas, delincuencias, lucha contra la Covid-19, subversión y terrorismo de ayer y de hoy, son solamente una muestra de cuanto han hecho sus combatientes siempre unidos al pueblo, que han logrado que a pesar que desde hace más de 60 años han tratado de acabar con este pueblo y su revolución no han podido ni lograran sus malvados propósitos financiados por el peor imperio de la historia de la humanidad.
Gloria y homenaje a los combatientes de todas sus direcciones:
-Policía, Bomberos, Flora y Fauna, Centros Penitenciarios, Drogas, Guardafronteras, Tropas Especiales, Inmigración y tráfico de personas, Dirección de Menores, Lavado de dinero y otros delitos, Técnica Canina, Tránsito, Tropas Especiales. Seguridad Personal, Órganos de la Seguridad del Estado, Inteligencia entre otras dependencias del Minint, algunas de estas fundadas en fechas anteriores pero luego de la creación del Minint el 6 de junio de 1961 se integran a esta institución.
Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ortega 11:41 En Twitter soy @jorgefc0423 igual que en Gmail. No sé si podrás encontrar el tweet al Citma, dentro del océano de tweets enviados para promover mis obras.
¡Buena suerte!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,cuando se fundó'el MININT ya yo era policia...como cuentan los viejos caballeros!R3.

Frank Dubrocq dijo...

Interesante, traido de Oncuba news:

https://oncubanews.com/cuba/como-marchan-los-candidatos-vacunales-cubanos-contra-la-covid-19/

Orlando Landrove dijo...

Asi mismo es Giordan.

Germán dijo...

Con el permiso de uds y con todo respeto.De mi autoría:. "El Dilema". El dilema de la vida/ es que siempre te preguntas/ que camino es el perfecto o quién tiene la razón./ Que decir o si no dices como actuar ante lo incierto, como actuar ante lo cierto si al final todo es igual./ El dilema de la vida, es reír con quién deseas, es llorar sin pena alguna olvidar el que dirán/ contemplar la noche oscura convocando la tristeza, es que a veces deseamos hablar con la soledad./ Y si sientes el deseo pero el miedo te detiene , anda corre y no te niegues existir es mucho más/ y si sientes que se esconde el amor que tú prefieres, el dilema es que no puedes conquistar lo que no está./ El dilema de la vida es que un día..... no podamos respirar./

yamirys valle glez dijo...

Crespo yo envíe tu propuesta al correo que me diste...NO TENGO TWITTER. ( mi aporte ,mi gotica de agua..💧)

comunicacion@citma.gob.cu



¿Por qué CITMA (@citmacuba) no responde a la solicitud de la Fundación Ariguanabo, de declarar la cuenca de dicho río como área protegida, reproducida además en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez (@citaconsilvio)?

Tomar nota de esta situación en @PresidenciaCuba por favor


"Hacer es la mejor manera de decir"
JM

LUCHEMOS POR EL MEDIO AMBIENTE. 💙

Germán dijo...

Por cierto, gracias a Mirta Nuñez (12:52)por traer los enlaces de los libros de nuestro General de Ejército. Ayer en la noche los descargué y comencé a leer.

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita☆toda!!!

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente a todos los incansables y abnegados luchadores, en la tierra y en el cielo, que entregan su VIDA, su ARTE, su CORAZÓN, su ALMA plena y amorosa, por AMOR a la creación.

CONCIENCIA y mesura a los grandes poderosos, impulsores máximes de la destrucción y devastación de NUESTRA CASA COMÚN.

AGUANTE EL PLANETA TIERRA!!!

AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!
AGUANTE FundAr!!!

♡AGUANTE♡SILVIO♡PorAMORAVos♡AMO♡ATuRíoY♡ATuPueblo♡

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

También me encantó el comentario de Giordan....así mismo funcionan aquí ME REVIENTAN QUE SE LA PASAN NADA MÁS "CUMPLIENDO"..PARA QUEDAR BIEN A LA VISTA DE SUS JEFES Y NO POR DE HACER LAS COSAS POR CONVICCCION Y ENTREGA...ay cómo odio esa burocracia hipócrita y oportunista.

patriaesvirtud dijo...

Coño Germán me gustó mucho!!!!!
Yo no se nada de filología pero de verdad representa el dilema de la vida

Armando dijo...

Sergiojoel 10:26 Soy Armando el de la entrada de las 15:11 del 4 de junio de 2021.

Respeto tu punto de vista, pero casi como tu mismo afirmas,cada cual piensa como muchas circunstancias han determinado.

A veces he confirmado mis opiniones y otras las he cambiado por razones, o con el tiempo q todo lo cambia.

La vida es más bella y eterna mientras más diversa es. Es una de las premisas actuales por la conservación de la naturaleza.

Mi saludo y mi respeto

silvio dijo...

Hoy es el 60 aniversario del Minint, institución fundamental en la defensa de la Revolución. Varias veces hice canciones para otros aniversarios.
Siempre tuve buenos amigos entre esas filas. Uno se llamó Manolito Yong, valiente como él solo. Cuando Pinochet dio el golpe de estado en Chile y el ejército rodeó, tiroteó e intentó penetrar la sede cubana, él estuvo entre los defensores de nuestra embajada.
En sus inicios, al frente de las distintas direcciones del Minint hubo combatientes de la sierra y del llano. Fui amigo del Chino Figueredo, que conducía el carro de José Antonio cuando salieron de Radio Reloj y chocaron con la patrulla que mató al dirigente estudiantil.
Tuve una gran amiga coronela, llamada Mara, mulata de un historial tremendo, a la que un día le pregunté si era cierto que el Che, en la creación del Minint, les había advertido que ellos eran "un mal necesario" y que nunca olvidaran que la malanga era más importante. Muerta de la risa me dijo que era estrictamente cierto.
El Minint es una institución con una responsabilidad enorme, porque con él se identifica a la Revolución.
Gracias a todos sus combatientes sacrificados, muchas veces desde el anonimato, que con su entrega han conseguido paz y seguridad para nuestro país.

Esta es una de las canciones que hace años hice:

EL DULCE ABISMO

Amada, supón que me voy lejos,
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tú guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Siguiendo con los mensajes en clave secreta: para el que escribió el 5 de junio a las 10:27 en referencia al que lo hizo el 4 de junio a las 15:11, ¿no es mejor escribir que Sergiojoel no está de acuerdo con Armando? Miren cómo se ahorra desgaste en el tactil del móvil o en otro dispositivo...

Patricia Moda dijo...

Landrove,
Sí han, lamentablemente, muerto algunos que participaron acá.
Y, que yo, y muchos de nosotros no olvidamos: Iraida, La Polilla Cubana, María Boricua, Guillermo RR (este era su blog).
Y espero no olvidarme de ninguno.

Patricia Moda dijo...

Hoy día mundial del Medio Ambiente, ojalá ayude a que crezca la conciencia de cuidar esta nuestra casa.

silvio dijo...

Hoy también es El día Mundial del Medio Ambiente y la diversidad biológica. Les comparto este importante escrito de Alayón, hace un año:

Cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; este día fue establecido por la asamblea general de la ONU en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se inició la conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Este año, muy oportunamente se ha dedicado esta fecha a la diversidad biológica. Es por ello que quisiera reflexionar un poco al respecto.
Afirman algunos botánicos que al arribo de Colón (1492) el 70 % de nuestro territorio era boscoso. Actualmente se considera que el 31 % de nuestro territorio tiene áreas boscosas, donde se incluyen las de repoblación forestal. Como cifra elocuente del ritmo de tala, se conoce que entre 1900 y 1959 se talaron cerca de 5 millones de hectáreas de bosques, principalmente por el incremento de tierras para sembrar caña de azúcar y para la ganadería.
Según los botánicos en el archipiélago cubano hay más de 7000 especies de plantas de las cuales el 53 % son endémicas, de éstas 3470 están amenazadas y 25 extintas.
En el caso de la fauna es más difícil de documentar porque son muchas más especies (~ 20 mil descritas) y el nivel de conocimiento es menor. Se sabe de algunas especies de la macrofauna (se han publicado dos libros rojos de vertebrados e invertebrados y una documentada lista sobre la fauna amenazada) en tiempos modernos: el Guacamayo Cubano (1864); el Carpintero Jabado de Cayo Largo (~ mediados de los 60’s); las poblaciones de Cateyes, y la subespecie de Ruiseñor de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) y se consideran casi extintas al Carpintero Real, el Gavilán Caguarero; las Jutías de los Cayos de San Felipe; la Jutía Enana de Ciénaga de Zapata y la Jutía Garridoi del Archipiélago de los Canarreos. Se encuentran muy amenazadas las poblaciones del Sinsonte Prieto, el Vireo de Bahamas y el Cabrerito de la Ciénaga a lo largo de la costa norte de las provincias de Ciego de Avila y Camagüey.
Resumiendo, aproximadamente el 45 % de los vertebrados cubanos tienen algún grado de amenaza; pero ¿qué sabemos de las más de 12 mil especies de invertebrados que constituyen la mesofauna cubana de las cual casi el 50 % es endémico? No mucho.
Las extinciones son un fenómeno natural, un factor en la evolución. Se han producido, a lo largo de la historia de nuestro Planeta, cinco grandes extinciones masivas; la última hace 66 millones de años en la cual se extinguieron los Dinosaurios entre otros muchos grupos de la biota terrestre. En estas grandes y masivas extinciones el 65 % de todas las especies se borraron de la faz de la Tierra.

silvio dijo...

El día Mundial del Medio Ambiente... (2 y fin)

Algunos expertos afirman que estamos inmersos en una 6ta provocada, fundamentalmente, por los humanos, y se ha catalogado a nuestra época como el Antropoceno, ya que nos hemos convertido en un potente factor de modificación y destrucción.
Los archipiélagos y las islas son particularmente vulnerables por:
1) Tener poblaciones pequeñas en la mayoría de las especies.
2) Muchas especies raras y exclusivas (endemismo en poblaciones relictas).
3) En el caso de los que se encuentran en los trópicos, estructura en mosaico del paisaje, con una variedad de ambientes con áreas reducidas (en comparación con áreas similares continentales).
Por ejemplo, en los últimos 300 años se han extinguido 171 especies y subespecies de aves, 155 eran formas insulares.
A mi modo de ver las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en Cuba son:
1) Reducción y modificación de hábitats (tala con la consiguiente reducción de las áreas boscosas lo que conlleva a la sabanización (graminización del paisaje original).
2) Caza furtiva o ilegal de especies cinegéticas y silvestres (uso ilegal de especies silvestres como mascotas: cotorras, cateyes, negritos, tomeguines, jutías, cabreros y algunas especies migratorias: azulejos, mariposas, azulejones, degollados entre otros).
3) Introducción de especies exóticas (invasoras): mangostas, clarias, caracol africano, etc.
4) Manejo inadecuado de ecosistemas frágiles: cuabales, charrascales, bordes entre pinares endémicos y pluvisilva montana, manglares.
5) Desarrollo acelerado de la agricultura intensiva sin criterios claros de sostenibilidad.
6) Índices no satisfactorios de educación ambiental entre la población, a pesar de los esfuerzos dedicados al efecto.
Como efectos mitigantes y favorables para abordar esta problemática, en el caso de Cuba, están la creación del sistema nacional de áreas protegidas con más de 200 hasta el presente y la voluntad política de parte de las autoridades locales, provinciales y de la nación de enfrentar este reto tan acuciante en nuestro presente siglo XXI.

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Germán, muy bueno "El dilema". Felicitaciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael 12:02, yo sabía que ese tipo de mensaje al que te refieres me recordaba algo, pero no me ubicaba, y de pronto leyéndote ¡zas!, al genial Alberto Luberta poniendo en la voz de Sandalio, el Volao lo siguiente:

SANDALIO: "Rita, hágame el favor, dígale a esta Señora que Sandalio, el Volao"... etc..

Y en voz de Estelbina: "Rita, respóndale a este Señor que La Mulatìsima... etc"😆😆😆😆😆😆😆😆😆

silvio dijo...

Germán, comparto ese "dilema", así que gracias.

Mariola dijo...

Acabo de enviar este correo a la dirección que nos compartió Jorge F. C. Dejo a tu criterio su publicación♡


Solidaridad con el Río Ariguanabo y con el pueblo de San Antonio de los Baños, Capital del Humor.

Desde Neuquén Capital Patagonia Argentina, me hago eco del pedido de la Fundación Amigos del Río FundAr y el Poeta cantautor Silvio Rodríguez, incansable luchador por el bienestar de su río, que desde su blog Segunda Cita se pronuncia promoviendo la urgente necesidad de salvataje y redención del Ariguanabo que se encuentra en una deplorable condición de contaminación.

Por todo ello nos unimos al pedido de que sea declarado Área Protegida la Cuenca del Río Ariguanabo.

Sin otro particular los saluda atentamente.
Mariola Parada

Ernesto González dijo...

El Magro continúa haciendo de las suyas:

RT:
"El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes en rueda de prensa que su país rompe su acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

"Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies, porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador", declaró el mandatario".

¿Y de las víctimas de la represión en Colombia? Ni una sílaba.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes Red

También me sumé a la idea de Crespo y envié mi tweet:

.....

¿Por qué CITMA no responde a la Fundación Ariguanabo, para declarar la cuenca de dicho río como área protegida?
¿Cual debe ser el procedimiento?
¿Por qué nuestros medios no tratan el caso?

@citmacuba
@Granma_Digital
@cubadebatecu
@citaconsilvio
@PresidenciaCuba

....

Concuerdo totalmente con Giordan 10:20


Abrazos amplios

Germán dijo...

Silvio(12:00) las coincidencias son increíbles. De niño/adolescente escuché mucho de Figueredo pues mi tío/padrino, Tte Coronel,Jorge Varona, alias el Polaco, fue su subordinado. Oi Muchas anécdotas de el. De La Coronela Mara, a fines de los años 80 y los 90 conocí de ella gracias al Tte Coronel Iván,amigo de la familia, quienes tenian una gran amistad. Varios cumpleaños de Iván disfruté, justo el 25 de julio, y nunca faltó la llamada de Mara , la charla afectuosa de muy buenos amigos. Silvio, sin exceso!, de tus tantos buenos temas, "Dulce Abismo", es tremendo tema. Que vivan los combatientes del Minint!.

Sergio dijo...

Ahora es que leo la entrada. 100% de acuerdo con Félix Sautié.

Mariola dijo...

Gran y hermoso dilema Germán, pues así es la vida misma, pero hay que sacarle hasta el último respiro, hasta que ya no quede más, antes que ella misma decida que acabó.

Leía el impresionante informe del Profesor Giraldo Alayón, a propósito de El día Mundial del Medio Ambiente del año pasado ... Y pensaba hoy en pandemia y cuantas vidas humanas nos está costando ... si acaso la naturaleza no nos está pasando factura por tanto abuso al ecosistema ...

sergiojoel dijo...

Silvio:
Oh que sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte;
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido.
Silvio
Me consta que el Coronel Bellido te tiene una alta estima y en especial por todo lo que lograron hacer para concretar la bonita y humana idea de sus presentaciones en los centros penitenciarios.
Un abrazo
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Oh que sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte;
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido.
Silvio
Me consta que el Coronel Bellido te tiene una alta estima y en especial por todo lo que lograron hacer para concretar la bonita y humana idea de sus presentaciones en los centros penitenciarios.
Un abrazo
Sergio

Eduardo Ortega dijo...

Si que te encontré en Tweeter Crespo. Sugiero a la gente linda de SC retweetear lo que dijo Crespo y actuar para ayudar a salvar el ARIGUANABO.
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades al MININT! De muchas cosas malas que nos han librado. GRACIAS!!!

Mariola dijo...

El "dilema" me evocó ... a ...

El problema
1989
Rodríguez


El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse.
El problema no es de ocasión.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa.
El problema no es
de los niños que ostentan papás.
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria.
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar
amor.

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre
sembrar
amor.


🎶🎵🎶♡♡♡🎶🎵🎶💖💖💖🎶🎵🎶♡♡♡

https://m.youtube.com/watch?v=Qsw9K3cldbU

Eduardo Ortega dijo...

Oreste 12.48 Cual es tu loging en Tweeter para seguirte. Gracias

Eduardo Ortega dijo...

Hay un artículo sobre el Ariguanabo en

https://www.researchgate.net/publication/336649587_Delimitacion_clasificacion_y_cartografia_de_los_paisajes_de_la_cuenca_Ariguanabo_Cuba_mediante_el_uso_de_los_SIG

Pueden descargarlo para que tengan una idea del lugar por el que lucha FUNDACION ARIGUANABO.

APOYO!!
GRACIAS!
ABRAZOS

Armando dijo...

La sabia y artistica Homo sapiens sapiens emergio de la penumbra del tiempo hace menos de 200 mil años en algun lugar del sur de Africa. Y vivieron en armonia con su entorno hasta que descubrieron la Agricultura y la Ganaderia hace unos 10 mil.

Entonces comenzaron a talar y quemar los bosques para sembrar para si y para los animales ya domesticado. Al principio muy lentamente, a la velocidad de su hacha de piedra y sus fuertes brazos.

Pero en 1774 Watt perfeccionó la maquina de vapor. Y en cada paso de avance el hombre tuvo en sus manos un arma mas poderosa para, con menos esfuerzos, mejorar su nivel de vida usando los recursos de la naturaleza y destruirla. Tambien nos hizo dependiente del uso del carbón de piedra, del gas y del petroleo.

Y aquellos vientos trajeron estas tormentas, y el consumo desmesurado de energia y los gases que ellos provocan, calentaron el aire y los oceanos terrestres. Y es que el Oceano a pesar de su inmenso volumen y su importancia, pues alli surgió la vida, ha soportado demasiado castigo de los humanos. Cada año sacamos de sus aguas 130 millones de t de pescado. Las flotas especializadas devuelven al mar, ya muertos, un 40 % por no ser de la especie buscada. Vertimos en el 8 millones de t de petroleo al año por derrames y limpiezas. Arrasamos las praderas marinas, y la vida vegetal que en ella vive, con las redes de arrastre. Lanzamos en las costas 2 millones de t de desechos solidos y 1 300 millones de m3 de aguas residuales y más de 200 mil ton de plásticos. Su acides sube y mueren los corales, habitad preferido de los peces tropicales.
Y que decir de los bosques, aquellos que limpian nuestra atmosfera. Para construir carreteras, ciudades, aeropuertos, etc.; y para la agricultura, la ganaderia y la producción de madera derribamos cada año un area boscosa del tamaño de Portugal. Hoy se conservan menos de la mitad de los bosques originarios del planeta. Se salinizan los suelos con el uso descontrolado de
regadios y fertilizantes. Crecen las tierras cultivables erosionadas y desertificadas. Y junto a los bosques desaparece una especie viva cada 3 minutos. Hay hoy en el corredor de la muerte por extinción 40 mil especies, de ellas 16 mil de forma inminente. Esto representa el 30% de los anfibios, el 23% de los mamiferos y el 12% de las aves.

Pero el maltrato tambien alcanza a la atmosfera. Lanzamos anualmente al aire que respiramos mas de 8 mil millones de t de CO2, 260 millones de t de metano y 7 millones de t de oxido nitroso, aparte del hollin y otros compuestos sulfurosos. En su gran mayoria a causa de la quema de los combustibles fosiles, la deforestacion, la ganaderia y el uso de fertilizantes industriales.

Anualmente consumimos, en contagioso alboroto, mas de 9 500 millones de TE de combustibles fosiles. Una hipotetica fila de cisternas que diera la vuelta a la tierra solo serviria para el consumo de un dia de nuestras glotonas maquinas de combustión. Este despilfarro desenfrenado de energia ha provocado el aumentado de la concentracion de los GEI en la atmosfera como nunca en los ultimos 600 mil años"

Amen


Esto lo escribí hace 10 años y excepto q habría q actualizar las cifras, todo sigue igual, o peor.

Como muestra un botón. Entonces la concentración de CO2 en la atmósfera era de 390 ppm , ahora mismo estamos en 414.8 y subiendo, a pesar de todos los acuerdos y compromisos, según los cuales debíamos haber reducido un 5% con respecto a 1990 y lo q hicimos fue crecer un 10.
El año pasado, a pesar de la crisis deboramos 93 millones de t de oil.
Este año se pronostica q regresamos a cerca de 100 millones de t prepandemia.

Armando y Medio, Ambiente.

Mariola dijo...

Interesante el proyecto de árboles transgénicos para recuperar las lluvias y "frenar" la extensión de la desertificación en el Sáhara y a la vez permitir la reforestación y el recupero de la ganadería y la obtención de leña.

Ilustrativo, el estrés de los árboles y sus consecuencias en la calidad de la madera obtenida.

Aunque insertados en zonas donde comparten suelo con otras especies nativas, el transgénico es polémico a la hora de intervenir a través de la polinización, entre otras, en la cruza/mutación/alteración de otros grupos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Oreste,si te responden te envío 100 en MLC...JE...JE...Yo escribí para otros problemas y ni se dignaron...burocratas duros.R3.

Mariola dijo...

Convengamos que la minería y la acción extractivista es letal para los recursos naturales y las poblaciones cercanas a estas actividades; por los impactos directos en la salud humana a raíz de la contaminación directa de los cursos de agua aledaños y el oxígeno saturado por gases tóxicos, empero la instalación de parques eólicos no solo disminuye la ocupación en mano de obra, sino que también esta comprobado que no es una actividad tan amigable con el medio ambiente, entre otras razones, por la deforestación para su intalación y por la magnitud de chatarra que deja en desuso, que no es reciclable y ocupa magnitudes inmensas de espacio físico en donde es desechada luego de su avería.

Buena medida, pero no suficiente; eliminar gradualmente el carbón para 2030 para cumplir con el objetivo.

Ojalá de verdad obtengan un giro hacia energías renobables y no sea solo "salir de guatemala para meterse en guatepeor" ... encima "engrupiendo giles" ...

Patricia Moda dijo...

A los 80, Martha Argerich cada día toca mejor

Mario Chang dijo...

Hola todos:
"El dulce abismo" me era entrañable desde siempre. Ahora es más dulce y de un más hondo lirismo para mí.
Un abrazo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto un video de las noticias de esta semana, quizás muchos lo vieron, es muy divertido y muestra de lo que son capaces las mujeres por defender su territorio o crías.....jiji.
JOVEN Y LA OSA

Para los que no han visto la película "El baile de los 41", es interesante el argumento, ocurrido en México durante el gobierno de Porfirio Díaz. Quizás un poco fuerte algunas escenas, y triste.

Cariños para el trovador, buen sábado a todxs.

Pablo Arenas dijo...

Con la venia de esta gran familia, permítanme agradecer el reconocimiento de quienes no me conocen y en particular el maravilloso regalo de Silvio, por el Aniversario 60 del MININT mañana 6 de junio.
Cuando a mediados de 1970 concluía 2 años de servicio militar con 5 meses como machetero en la zafra de los 10 millones no logrados, nunca pensé que al siguiente año sería seleccionado para integrar las filas del MININT, donde completé 40 años de servicio militar.
Y estos agasajos de ustedes me reconfortan en el granito de arena que me toca, en medio de tanto aislamiento pandemico.
Muchas gracias a todos.

Patricia Moda dijo...

Mariola, sabes, a mi también me evocó la canción El problema.

Bueno y bien existencial, El dilema, Germán.

Silvio,
El dulce abismo, si mal no recuerdo, dijiste una vez, no recuerdo si fue en el concierto de Chile del 90, que te la inspiró una carta.

No recuerdo de quién a su amada, creo que alguien desde Bolivia...

Es así ? O estoy meando fuera del tarro?

Oreste Saavedra dijo...

Eduardo búscame por @osaavedra7, de paso voy a retweetear a Crespo...por algún lugar les debe llegar.

......

Bueno Rene hay que intentarlo jjjjj...de todas formas me vendrían bien los “lereles” jajajaja...voy buscando el número de mi tarjeta jjjj🤣
y voy a ir posteando todos los mensajes jjjjj
A lo mejor cambian lo que debe ser cambiado y nos llega una cartica jjjj


Abrazos amplios

Germán dijo...

Mariola (13:54) Saludos. Que bien que "Mi dilema" te evocó la canción de Silvio "El Problema" . Aunque Silvio inspira y motiva,te doy mi palabra de amigo que no guardan relación. Sin contar que ese tema de Silvio tiene mucha vigencia,(como muchos de el),ahora leyendo su texto convengo que su trascendencia se multiplica cada minuto. Sobre "Mi dilema", queda ahí .En "Mi dilema". Jajajaja. Quería preguntar a los amigos que han escrito al Twiter , pues trato de situar el texto al Citma y rebasa los caracteres. Alguien me colabora?. Gracias!.

Germán dijo...

Olvidé que es el Día Mundial del Medio Ambiente. Mi felicitacion a los que luchan por preservar nuestra naturaleza!.

Mirta Núñez dijo...

Aquí dejo el email de la Presidencia de la República a donde pueden mandar también estos documentos con relación al río
despacho@presidencia.gob.cu

Aqui está la dirección de contacto del sitio de la Presidencia
https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Oreste,ojala' te respondan...ah...se me olvido'decirte que te los mandaría por la tarjeta en cuanto CADECA me los venda...jjjjj. R3.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Oreste. Ya te sigo en Tweeter.

Mariola dijo...

Muy importante este dato:

《“más de un 90%, alrededor de un 95%, de las personas que usaron las vacunas llegaron a tener respuesta de anticuerpos por encima de cuatro veces con respecto a los niveles basales”.

“Es decir, que hubo realmente una inducción de anticuerpos tras la aplicación de los candidatos. Y hemos demostrado por diferentes métodos, que están validados y se utilizan internacionalmente, que esos anticuerpos tienen la capacidad de neutralizar al virus”, 》


Ojalá pronto se conozca publicamente el dato del porciento de eficacia, para que sean consideradas dentro del ranking de calidad de las vacunas contra el COVID y puedan exportarse a otros países y sean reconocidas internacionalmente.

Bueno, ya en este mes, en teoría se conocerían los primeros resultados de eficacia y ya se solicita la autorización para su uso de emergencia en 2 de ellas.

Pese al brutal y deleznable bloqueo económico que impone descarada e impunemente el gobierno de EE.UU a Cuba, se sigue avanzando a pie firme en la producción de sus propias vacunas y en la protección de toda su población hacia fines de agosto; con una proyección de negociación con gobiernos o empresas privadas de más de 30 países.

BRAVO CUBA!!!

Mariola dijo...

Germán, no solo tu "dilema" me evoca la canción de Silvio, la vida misma y cada situación me evoca al Poeta y su obra ... llevo más años queriéndolo, que no! Imagináte, desde los 13 años toda una vida, el és mi primer AMOR yo en mis fantasías de niña, me iba a casar con él, jajaja, por eso lo fui a conocer en persona, para saber viéndolo a los ojos si era real mi sospecha o era pura imaginación ...

Te doy toda esta confidencia de amiga, para que sepas que me fascinó tu "Dilema" y de corazón te digo que lejos de mí estuvo "sugerir una copia" de tu creación, pues no hay nada en el mundo que no se le parezca, pues a todo lo ha hecho canción.

Tu Dilema, es tu Dilema ... y muy bello por cierto, también lo comparto y agradezco ...

... Y

♡SilvioEs♡Silvio♡

yamirys valle glez dijo...

Confesiones de grande...jijiji 💙

victor casaus dijo...

APROVECHANDO LA SOLEDAD DEL PUNTO --como diría roque en una copla maldita-- y la mejoría de la conexión, traigo este regalo del centro pablo para conmemorar el aniversario de FEDERICO GARCÍA LORCA.

en nuestro canal de TELEGRAM @centropablo y en el sitio www.centropablo.cult.cu puede accederse al volumen de la colección PALABRA VIVA dedicado a lorca con entrevistas, canciones y textos dedicados al gran poeta y dramaturgo. uno de los textos incluidos en este cd que preparamos hace varios años es leído por el guille rodríguez rivera. los créditos de ese importante trabajo memorioso son para: virgen gutiérrez, editora; héctor villaverde, diseñador; jaime canfux, ingeniero de sonido. el crédito de esta difusión actual es para la actual webmaster del cptb shaima legón y para este escriba.

EL BALCON ABIERTO PARA FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca (Granada, 5 de junio 1898-1936)

Con esta selección de la Colección Palabra viva el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se suma al homenaje permanente que en el mundo se le profesa al andaluz inmortal.

En Cuba, el periodista Orlando Castellanos lo recordó siempre en el espacio Formalmente Informal, programa que dirigió en Radio Habana Cuba durante 15 años. Del cúmulo de las reiteradas emisiones donde importantes escritores de España, Cuba y otros países latinoamericanos contaron sus recuerdos o impresiones sobre el autor de El romancero gitano, se nutre esta edición de la Colección Palabra viva.La voz de Castellanos también está aquí presentando a los once testimoniantes y de ese modo lo recordamos a él también sin cuyo archivo no existiría la Colección Palabra viva.

* Se podrán escuchar los audios en el sitio web wwww.centropablo.cult.cu o en el canal de Telegram @centropablo.

TEMAS:

Rafael Alberti lee “Despedida” (Poema de Lorca)

Gabriel Celaya: Testimonio

Mario Benedetti recita el poema de Lorca “La multitud que vomita”

Ian Gibson: Testimonio

Félix Pita Rodríguez lee el poema de Lorca “Antonio Torres Heredia”

Pablo Neruda cuenta su desentendimiento telefónico con Lorca

Eliseo Diego lee el poema lorquiano “Córdoba”

Paco Ibáñez canta “Canción de jinete” poema de Lorca musicalizado por el cantor.

Rafael Alberti comenta el diálogo entre Leonardo y la novia de Bodas de sangre

Dulce María Loynaz ofrece una imagen de Lorca

Gabriel García Márquez dice el poema “Adán”

Luis Cardoza y Aragón cuenta una anécdota sobre Lorca cuando visitó La Habana

Winston Orrillo lee “La sangre derramada”

Guillermo Rodríguez Rivera lee el poema que le dedicara Nicolás Guillén a Federico García Lorca en 1937

El Orfeón Santiago interpreta el son “Iré a Santiago” versión musicalizada del poema homónimo de Federico García Lorca..




Germán dijo...

Mirta Nuñez,(16:43) gracias por sus direcciones de correo. Envié el mismo mensaje de Crespo y Oreste. Bueno, no se si alguien más. Mi mensaje va así y escribí a nuestro Presidente:
Saludos Presidente.Me gustaría Solicite a CITMA (@citmacuba) tenga en cuenta la solicitud de la Fundación Ariguanabo, de declarar la cuenca de dicho río como área protegida, reproducida además en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez (@citaconsilvio Agradecemos su apoyo. Mariola , gracias por tus palabras. Y sigue contando.!!!. Jajajaja

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestro compatriota DOMINGO NORIEGA me envió msj, preocupado por la noticia --que no he podido re-confirmar-- de que JORGITO DALTON, uno de los hijos de roque, había sido herido de un balazo en una pierna, cuando trataban de asaltarlo en san salvador.

abrazos para jorgito --y para aida y juan josé,

victoriano

Mirta Núñez dijo...

Aquí el correo de atención a la población del CITMA
apoblacion@citma.gob.cu

Y la dirección de su página de atención a la población
https://www.citma.gob.cu/atencion-ciudadana/

Incluso en esa página existe la posibilidad de chatear y dice que normalmente responde en un día.

esperanza dijo...

A mi modo de ver siempre me ha parecido contradictorio eso de él problema no es vivir demostrando a uno que te exige y anda mendigando, quien exige no mendiga, o será cosa mía, besos a todos

victor Casaus dijo...

MAÑANA DOMINGO A LAS 5 PM

pasan este documental en el programa MARCAS. debe ser interesante.
Un día más con vida, del cineasta vasco Raúl de la Fuente, basada en el libro homónimo del célebre periodista polaco Ryszard Kapuściński.

Este domingo a las 5 pm en el Canal Caribe, MARCAS abordará un tema de medular trascendencia en la historia del siglo XX: el proceso de independencia de Angola. ¿Cuándo comenzó la asistencia cubana al pueblo angoleño? ¿Por qué la dirección del país envío tropas y armamento a un conflicto desencadenado a catorce mil kilómetros de la Isla? ¿Qué motivaciones llevaron a nuestros combatientes a cruzar el Atlántico sin pensarlo dos veces? ¿Por qué se denominó Carlota a la operación? A esas y otras interrogantes usted podrá encontrar respuesta de la mano del arte y la Historia, en este espacio en el que será exhibida la película documental Un día más con vida, del cineasta vasco Raúl de la Fuente, basada en el libro homónimo del célebre periodista polaco Ryszard Kapuściński.

yamirys valle glez dijo...

Recuerdo cuándo le repasaba a Pauli historia...y hablamos sobre la negra Carlota...esclava que lideró una sublevación de esclavos. ..ahora no recuerdo en que parte de Cuba sucedió. ..voy a buscar.

yamirys valle glez dijo...

La sublevacion fue en el ingenio azucarero "Triunvirato" en la provincia de Matanzas (Cuba) el 5 de noviembre de 1843.

silvio dijo...

Patricia, la carta era del capitán San Luis, combatiente de la tropa del Che, posteriormente jefe del Minint en Pinar del Río que se fue a Bolivia

Mariola dijo...

Jajaja (17:22) Yamirys las "confesiones de grande" se le hacen a los curas en la iglesia ...

... Y la "confidencia de amiga" se le hace a un amigo acá en la Cita☆ ... jajaja te dejo este artículo del medioambiente para que te entretengás ...


Día Mundial del Medioambiente: en Argentina no quedan ecosistemas completos y el 70% del suelo está en proceso de desertificación

Si no se logra frenar y revertir la situación actual de los ecosistemas y las especies que lo habitan, las consecuencias también serán irreversibles para las personas.

https://www.infobae.com/sociedad/2021/06/05/dia-mundial-del-medioambiente-en-argentina-no-quedan-ecosistemas-completos-y-el-70-del-suelo-esta-en-proceso-de-desertificacion/

yamirys valle glez dijo...

Yo quisiera algún día leer esa carta del capitán San Luis...💙

Guzmán dijo...

eso yamirys. .abrazo grande!!!

Guzmán dijo...

yamirys con efecto obviamente jaja está bueno inventar y sacar lo que pinte..esa música es para chivear...y si legalizan en Cuba? abrazo hasta la habana

Mariola dijo...

Ya llegó el parte de hoy, bajan muy poco la cantidad de fallecidos, pero si disminuyó en casi el doble la cifra de contagios, en referencia al reporte de ayer, no sé cuanto hisoparon, pues es fin de semana, así es que puede ser relativo este nuevo número.

Dice: al cierre de jornada se confirman 500 personas contagiadas y 20 fallecidas; el porcentaje del 100% de ocupación de camas grafica una vez más la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado.

Oreste Saavedra dijo...

Esperanza 18:28, mi lectura siempre ha sido del extremista que exige mas de lo que hace, el intransigente que luego anda detrás del superior buscando favores e intentando escalar con el esfuerzo de los demás.

Creo que muchos de los problemas de un sector medio de nuestros funcionarios está ahí, se enfocan en simular que todo esta bien, siempre detrás del halago fácil (el mendigar elogios, favores o beneficios); sin tener en cuenta a los demás ni sus problemáticas, sin ser verdaderos líderes sino mas bien simples burócratas...

Esos han contribuido durante muchos años al deterioro y desprestigio de nuestra sociedad.

Por lo menos lo veo desde esa óptica, no se si coincida con la intención del autor.

Abrazos amplios

Ernesto González dijo...

Acabo de ver la última película del director de La LLorona, Jairo Busy me parece extraordinaria y sumamente importante en estos momentos. Se llama Temblores. Están haciendo las gestiones para presentarla en tv.
El q tenga Tubi puede acceder gratis a verla, y durante los anuncios ir a hacer pipi. jj

TEMBLORES
Maria Robert
ANTECEDENTES
Como ocurre todavía en demasiados países con arraigo del fanatismo religioso, en Guatemala la homosexualidad está socialmente muy repudiada a pesar de ser legal. En este contexto transcurre la segunda película del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, Temblores. Después de su premiere en la Berlinale, el filme pasó, junto a otro trabajo del director, La Llorona, por la categoría de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. En el certamen español fue reconocida como la mejor película LGTBI+ latinoamericana de 2019 al recibir el séptimo Premio Sebastiane Latino por su osada denuncia de la lacra que suponen las llamadas terapias de curación gay. En palabras de su director, Temblores nace de su propia necesidad de “entender como un buen hombre, con una buena educación y acceso al mundo exterior, puede acabar prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa que no por casualidad representa uno de los poderes políticos de Guatemala”. Idea que, por cierto, no puede representar mejor el largometraje.

LA PELÍCULA
En el cine no faltan ejemplos de películas con temática LGTBI+ de todo tipo, aunque no porque sean recurrentes algunas dejan de impactarnos. Temblores tiene esa capacidad. Ambientada en la Ciudad de Guatemala en la actualidad, el segundo largometraje de Jayro Bustamante narra la turbadora historia de un “buen hombre”. Pablo tiene 40 años, es un cristiano evangélico practicante y forma una familia modelo con mujer y dos hijos. Su vida apacible se ve sacudida cuando se enamora de Francisco. Ante esto, y después de repudiarlo, tanto su familia como la Iglesia lo empujan a iniciar una terapia para ayudarlo a “curarse”. Como le dice su madre, “la voluntad de los seres humanos está siempre por debajo de la voluntad de Dios”.

Es verdad que aborda un tema tratado infinidad de veces en las películas, pero Temblores sobresale. O más bien, trasciende. Se hace grande gracias a una extraordinaria combinación de reflexión, sutileza e intimidad. Consigue ser emotiva y devastadora a partes iguales, pero sin caer en el dramatismo explícito. En este sentido, la dirección y la fotografía resultan fundamentales. Es más, son dos de los elementos fuertes de la película. El dominio de la ambientación y la puesta en escena expresan tanto como cualquier diálogo, además de transmitir las distintas fases de confusión, miedo, angustia y resignación por las que va pasando el protagonista.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Leo en Internet que mi compañero del pre y amigo de mil años Jorge Dalton (hijo del gran Roque Dalton) está malherido en San Salvador víctima de un disparo en una pierna por un asalto cerca de su casa. ¿Saben algo???

victor casaus dijo...

silviano y querida gente / la conexión no me ha llevado suave en este sábado y he podido moderar un poco, pero escribir, nada. ahora lo hago para constatar lo útil que ha sido esta entrada, con tantos msj de felicitación para raúl. después entró también el tema del aniversario del MININT con las canciones de silviano. en esto agrego mi felicitación, desde el discurso aquel del che hasta el ministerio de hoy, con esa larga historia de defensa de la revolución en las más difíciles condiciones. y con la importante tarea actual de buscar y encontrar nuevas tácticas y estrategias contra el mismo enemigo, ahora en contextos muy diferentes. en los aniversarios siempre recuerdo cuando alfredo guevara nos pidió a wichy nogueras y a mí que trabajáramos en un aniversario al ministerio en la década del 70. se montó el pabellón con una expo novedosa e impactante, con diseño de josé gómez fresquet, frémez. no fue casual que alfredo planteara en el minint nuestra participación en la expo. ah sabio alfredo. tuvimos todos la alegría de que el proyecto reuniera la calidad artística y los contenidos a mostrar con rigor e imaginación: qué dos palabritas. otra referencia a alfredo/minint, esta profudamente sensible, es que tenía sobre su buró dos o tres fotos impresas, en blanco y negro, de tony briones, internacionalista caído en machurrucutu, venezuela, a quien quería como a un hijo. wichy regresaba de una reunión con alfredo y me decía: "estuvo barajando a tony todo el tiempo". abra-sones conmemorativos, victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coño, un golpe duro que, la verdad, no me esperaba.

Me confirman que acaba de fallecer de un paro respiratorio ROLANDO DE LA CRUZ GACEL: el padre de generaciones de sonidistas radiales manzanilleros. "El Mulo" que subió el Pico Turquino con una planta de radio a la espalda para una transmisión en directo. El tipo al que jamás se le cayó un control remoto. El padre de TODOS LOS NIÑOS que pasaron por el programa "Somos la Niñez".

Mi compañero de "Hablemos" y "Eclipse de Mar". El radialista gracias a quien pude transmitir a los 23 años, con apenas 20 minutos diferidos, aquel acto de Cinco Palmas de 1996.

Con el que transmití en vivo y directo a la Orquesta Aragón, La Original de Manzanillo, Buena Fé, Cándido Fabré y su banda, Adalberto Álvarez y su Son,,NG La Banda, Karachi, la Banda Nacional de Conciertos y varias galas por los aniversarios de la radio manzanillera. El que se sabía de memoria cada cable, cada conexión, cada equipo de Radio Granma. El que dominaba las pizarras de la planta telefónica de Manzanillo tanto como cualquiera de sus ingenieros.

El pasado lunes iba yo con Manuel Olivera Alvarez (Moa), presidente de la UNEAC en Manzanillo, a realizarle una entrevista a éste, y saludé a "El Mulo" en su casa de la calle Aguilera. Lo felicité por haber obtenido la condición de Artista Bemérito de la Radio Cubana y le dije: "Después vengo a hacerte un reportajito". "Te espero", me dijo... Fue lo último que escuché de Rolandito. ¡Y ni siquiera pude abrazarlo por la dichosa Covid!

Duele con carajo.

yamirys valle glez dijo...

De madre Guajiro, sentí tú dolor.Mi abrazo 💙..tremendo hombre conozco a través de ti...esos anónimos (para mí )...que mueven montañas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Artista de Mérito" debí escribir antes, que es la condición que otorga el ICRT previa al Premio Nacional de Radio.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo consolador, Giordan.

Gracias, Silvio, no olvidaré el capitán San Luis.

Germán dijo...

Bukele sigue siendo noticia. Ayer por su ruptura con la OEA y hoy anuncia planes para convertir El Salvador en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. https://actualidad.rt.com/actualidad/394237-bukele-anunciar-planes-adoptar-bitcoin-moneda-curso-legal

Patricia Moda dijo...

Víctor, José Rafael,

Encontré este artículo de hace 10 horas que habla del robo y disparo a Jorge Dalton:

Asaltan y disparan a cineasta Jorge Dalton en San Salvador

yamirys valle glez dijo...

Le toca el turno ahora...en el mano a mano.....

De alguna manera
Canción de Luis Eduardo Aute

De alguna manera
Tendré que olvidarte,
Por mucho que quiera
No es fácil, ya sabes,
Me faltan las fuerzas,
Ha sido muy tarde
Y nada más, y nada más,
Apenas nada más.
Las noches te acercan
Y enredas el aire,
Mis labios se secan
E intento besarte.
Qué fría es la cera
De un beso de nadie
Y nada más, y nada más,
Apenas nada más.
Las horas de piedra
Parecen cansarse
Y el tiempo se peina
Con gesto de amante.
De alguna manera
Tendré que olvidarte
Y nada más, y nada más,
Apenas nada más.

....por suerte le sigue las "cuatro y diez"........💙

Bonita noche para todos, mañana algarabía infantil y nuestra felicitación al MININT..en sus 60 aniversario de su creación. GRACIAS POR DARNOS LA TRANQUILIDAD.💙


....Y dónde pongo lo hallado.?....q al fin te he encontrado 🎶🎶🎵🎶...qué hago contigo...💙

Angela86 dijo...

Querido y apreciado Silvio, que piensas sobre la situación y la revolución de pensamiento de la juventud en Colombia? Estamos viviendo tiempos muy sombríos, pero de gran resistencia, cuanto quisiera leer algunas palabras sobre tu mirada de todo esto, llevamos un mes de protestas más de 50 civiles muertos y alrededor de 3 personas de la fuerza pública, estamos gobernados por la ultraderecha, tenemos esperanza??

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Imagínense que Jorge Dalton y yo coincidimos en los 70 en el pre Amistad Cuba Canadá. Cuánto ha llovido desde entonces? Me apena mucho por él...

Orestes H dijo...

Lamentable la noticia del asalto y herida a Jorge Daltón.
No fue mi amigo, pero en el ISRI tenìamos un grupo de teatro y varias veces asistió a ensayos en el garage de mi casa. Siempre con consejos acertados.
Ojalà todo le vaya bien.

Giordàn lamento la partida de tu amigo. Condolencias.

Min-Int, institución cercana por razones múltiples. Mi respetos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Del FB del fotógrafo cubano Iván Soca.
Dime algo R3? Dile a Ivàn que le de a esos vigilantes tu teléfono para que atiendan tus llamadas mùltiples sin respuesta al "jolgorio" que usualmente montaban frente a tu edificio.

"...Si fuera paranoico estuviera tal vez mas atento a lo que me rodea, después de mi relato contado e ilustrado de antier, pues hace solo unos minutos (sobre las 10:32 PM) tocaron la ventana de mi sala de casa y era la policía para requerirme por la música puesta a esta hora. Le invite a pasar porque no suelo atender a nadie a través de una ventana y fui hasta la puerta para recibirle, el Oficial me pidió mi identificación, pero no se animó a pasar y solo hizo un barrido visual. Le pregunte la razón por la que no podía escuchar música dentro de mi casa con todas las ventanas cerradas - pues acaba de llover - y lo que estoy escuchando es un fabuloso disco de Stevie Nicks y Fletwood Mac “Rumors”, de por allá por los 80´s, y a un volumen de 1,5 en una escala del 1 al 10… Tal vez como todo está en silencio se escuche un poco mas alto que de costumbre… Lo curioso es lo que él me indica, que en el horario de toque de queda “Música no” – Literalmente – Así que tranquilos, no dudo que nos están cuidando, y en verdad puedo escuchar la música mas alto aun con audífonos… 😉 le he contado lo sucedido a los vecinos y todos coinciden que la música no les molesta en loa absoluto... Moraleja..."

Orestes H

Irene Makuc dijo...

Que atrevimiento, cuando escribo en este blog, cuando tímidamente logro sentir que soy parte a veces de una red, una colmena como segunda cita, me quedo pensando que atrevimiento. Bueno son o serían las ventajas de esta “democratización de las comunicaciones” y de esta ruptura de ciertas distancias con actores políticos, artísticos y científicos. En fin, así como he aprendido a querer a Eusebio Leal e imaginármelo como caminaba por las calles de la Habana y logro cada tanto poder entender algo como un bello patriotismo, así como leo cada uno de los comentarios y he ido rescatando poesía , que acá entre los míos no es precisamente un tópico común; cuando saludan en cumpleaños y aparece el comentario de Silvio tan coloquial, tan distante a ese casi héroe que quedó grabado en mis escuchas de cassette prestados y de canciones con amigos en los años 80 en plena dictadura de Pinochet y esa música nos envolvía en puro disfrute y conversación, cada uno muchas veces instalando su interpretación a lo que oia.Entonces me permito un atrevimiento y es saludar a quien muchos acá tutean y dicen “Raúl “, pues bien me cuesta decir así, ya que “Raul “ es como un héroe, fue de los que dirigieron un proceso absolutamente impresionante desde descender de los montes desde las famosas cuatro columnas, desde llegar a la habana y hoy ver esas fotografías que para mí son puro amor. Él es esa victoria que lamentablemente no se reconoce, no se celebra, no se registra en las efemérides del resto de países de Latinoamérica, en especial Chile, contra ese gigante militar en Playa Girón y que, por tanto, sólo algunos cada tanto los revisamos en textos y en la virtualidad que desde Cuba Debate o desde este blog se conmemora cada año. Una victoria que es compartida creo por los que se inclinan por las causas de los débiles, de los que no ganan nunca, de los que siempre son víctimas. Por eso yo saludo a Raúl, este hombre ya mayor que estoy segura, que yo también habría llorado como lo comento alguien en este blog si lo hubiera visto en la ceremonia fúnebre de su amada Vilma y recordaría ese noviazgo del cual he leído, donde cada uno de ellos con una prudencia y timidez de otras épocas esperaban y esperaban en relación a su amor. Entonces felicidades a Raúl Castro un Hombre que me reconcilia con la especie humana, y que me permite todavía poseer la palabra admiración.

Oreste Saavedra dijo...

Como bien trae German 22:15, Bukele sigue generando noticias entre el escepticismo de la derecha y la izquierda.
No obstante sigue gobernando para su pueblo con altos niveles de aceptación y resultados palpables.

Llama la atención la noticia sobre el Bitcoin, la cual coincide con el programa Keiser report de Rusia Today que hacía referencia a esta moneda como alternativa para países en vías de desarrollo o sometidos sanciones internacionales...Irán, Corea del Norte, Rusia...soberanía monetaria, liquidez, y crecimiento económico a través de fondos de inversiones, etc...
Pienso en nosotros, la Tarea Ordenamiento, las alternativas y Ministerios lleno de economistas, contadores, analistas y expertos...
y en frente los retos del Bloqueo...la persecución interna a las exchanges y los emprendimientos de este tipo, (los riesgos que pudiéramos asumir como posible salida de esta terrible crisis)...
¿eso representaría alguna oportunidad de desarrollo e inversión para nosotros?
Si es así, ¿a qué estamos esperando?
¿Se han estudiado los riesgos?

No hacer nada, no probar variantes, mantener la inercia...no puede ser opción...
Sigo sin entender nada...tic, tac


Linda noche

Yamiris dijo...

Lucas(5 de junio de 2021, 21:17)

La noticia que mencionas, victor casaus la publicó antes que tú (5 de junio de 2021, 18:14) justo a la hora en que Mirta publicaba los datos del CITMA. Yo tampoco lo leí.. Curiosidades de los vericuetos de la informática.

Y bueno, Giordan qué triste lo de tu compañero. Espero que estés Bien y acompañado para soportar su repentina partida..


Ernesto ya está a otro lével.


***

Ya ♥ Mi

A_Abdo dijo...

El reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros del Ministerio del Interior, organismo creado el 6 de junio de 1961 pero con antecedentes históricos desde el inicio de las luchas por la independencia (Inteligencia Mambisa, Servicio de Inteligencia Rebelde, Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde, Policía Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, Seguridad del Estado, entre otros).

Entre las canciones emblemáticas sobre el tema, Silvio compartió Amada y aquí va otra que refleja la participación femenina en sus filas y misiones.

Para empezar a vivir
Autor: José María Vitier García-Marruz

Qué firme tu esperanza,
qué serena confianza
en la historia, mujer,
cuando fuiste llamada
para un combate tan cruel
y renunciaste a tu ser
y te olvidaste de ti
para empezar a vivir,
para empezar a vivir.

Tú, que has sabido crecer, y dar
cada día tu fe, tu constancia y valor,
con el orgullo de ser capaz
de en silencio luchar y amar.

Tu historia no termina,
tu nombre se confunde
en el pueblo, mujer.
Tu verdadero rostro
y tu sonrisa más fiel,
la que no puedes mostrar
el pueblo la ha de guardar
hasta que puedas volver,
hasta que puedas volver.

yamirys valle glez dijo...

6/6/21

Carta de Raúl Castro por el cumple 60 al MININT


https://www.minint.gob.cu/noticias/989


💚CUBA ES CIERTA💚

http://razonesdecuba.cu/cuba-es-cierta-la-cancion-que-representara-al-minint-en-su-60-cumpleanos-video/


FELICIDADES Y ADMIRACION ENORME A TODOS LAS MUJERES Y HOMBRE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, SON EL PUEBLO💙

Raúl Requena dijo...

Ayer tuve la suerte de asistir a la ópera en el Palacio de las Artes,aqui en Valencia.Interpretaron las operas Cavalleria Rusticana/Paliacci.En ambas el tenor era Jorge de Leon,que estuvo,sencillamente espectacular.A Jorge tengo la suerte de conocerlo personalmente y de haberme tomado más de dos cervezas con él.Si ya como tenor es espectacular,como persona es impresionante.Además Jorge,que es tinerceño,tiene mucha relación con Cuba,de hecho,antes de la pandemia estuvo en Cuba,impartiendo clases a jovenes cantantes cubanos.

Armando dijo...

Lopez Obrador por mantener mayoría parlamentaria la derecha por derribarlo como sea.

En Perú una NeoCaradepalo Fujimory contra un novato.

Los Franceses tienen una sentencia dura y puede hasta injusta, mas en estos tipos de Dólar y "bit" : "Cada país tiene el gobierno q se merece"

Armando Lio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»