miércoles, 16 de junio de 2021

Entrevista para La Jornada

En mayo pasado Juan José Olivares, periodista de La Jornada (México), me envió la siguiente entrevista. Puede que me haya extendido un poco en algunas respuestas, sobre todo por el complejo momento que estamos viviendo y por los temas que tocaban algunas preguntas. El caso es que la semana pasada salió en La Jornada una edición bastante completa. Hoy despierto y veo, con agrado, que ha salido una reseña de la misma en Granma. Aquí están las preguntas como me llegaron y mis respuestas como las envié.

srd

---------------------------------------------


--La medicina cubana tendría que ser un orgullo para todo el orbe. Más aún porque se desarrolla en condiciones económicas adversas. ¿Cuál es su opinión?

 

Por supuesto que la calidad, pero sobre todo la humanidad de la medicina cubana es un logro indiscutible. Mi infancia transcurrió en tiempos en que Cuba no era así. Había médicos con conciencia y algunos hospitales públicos, pero ni remotamente podían ofrecer la variedad y complejidad de tratamientos a todos los cubanos, sin distinción, y menos completamente gratis, como se hace ahora. A partir del triunfo revolucionario de 1959 oleadas de jóvenes que antes no tenían acceso a la Universidad empezaron a formarse como médicos. Mejorar radicalmente el sistema de salud y fundar la investigación científica fueron proyectos que Fidel Castro impulsó personalmente. Una de las consecuencias de esta filosofía es la Operación Milagro, plan conjunto de Fidel y Chávez que le ha devuelto la visión a millones de pacientes oftalmológicos en diversos países de Latinoamérica. Hoy día el sistema de salud de Cuba continúa activo pero con gran esfuerzo, por las carencias que nos impone el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

--Hay 329 inscritos para el premio Nobel de la Paz. La cantidad de candidatos, sin duda, muestra la profusión de problemas humanos urgentes por resolver, pero también la de personas y entes que promueven valores. ¿La existencia de la brigada Henry Reeve puede ayudar a reconocernos en esos valores que nos distinguen como especie? ¿Qué es para usted la brigada?

 

El año pasado, cuando se cumplieron 15 años de la fundación de la brigada médica Henry Reeve –que lleva el nombre de un joven de Brooklyn que peleó por nuestra independencia–, ya habían atendido a más de 4 millones de personas en países de Asia, África y América Latina, y habían salvado a más de 93 mil vidas. Firmé la petición del Nobel porque son un ejemplo, un símbolo de la solidaridad universal, siendo incluso un desafío a nuestras propias posibilidades. Una vez escuché decir a un campesino de un país latinoamericano, al que un médico nuestro había curado, que lo que más le impresionaba era que Cuba no ofrecía lo que le sobraba sino que compartía lo que tenía. Con esa vocación de servicio la brigada Henry Reeve ha abierto frentes de solidaridad en muchas situaciones críticas y países del mundo. Estoy seguro de que si tuviéramos más, daríamos más.

--Dijo Noam Chomsky --y lo suscribimos muchos--, que Cuba es el único país que ha mostrado “un genuino internacionalismo” durante la Pandemia. No hay una verdad absoluta, pero sí una energía llamada Sentido Común/Congruencia, que cuenta con algunas verdades básicas. ¿Cree que la humanidad está preparada para concretarlas en bien del colectivo, o seguiremos siendo los mismos?

 

No es la primera pandemia que azota al mundo. ¿Hemos cambiado?.. Pero dicen que lo último que se pierde es la esperanza y, aunque me asalten dudas, no voy a dar un mal ejemplo en eso: Ojalá consigamos ser mejores.

--La Pandemia democratizó al mundo, pero por el miedo. ¿Cree que, por
orden natural, esta Pandemia tendría que hacer lo mismo con otros sentimientos o valores o seguirán imponiéndose los intereses de poder?

La pandemia nos ha mostrado lo parecidos que somos, sobre todo en algo tan básico como la fragilidad biológica. Pero la verdad es que desconcierta enterarse de que algunos han multiplicado sus ganancias, incluso gracias a la covid. Eso quiere decir que, aún con el miedo que nos empareja, la vida sigue siendo más prometedora para los que tienen que para los que no. ¿Encontraremos vacunas para todas las plagas que nos azotan?


--¿Qué patrones han cambiado en la vida de Silvio Rodríguez en esta
temporada?

 

Sobre todo extraño el contacto con la gente. Antes de la pandemia hacíamos uno o dos conciertos cada mes, en los barrios de La Habana o en provincias. Esto significaba ensayos, coordinaciones, contactos humanos antes de la culminación del gran encuentro. Una vez al año también hacíamos una gira de dos o tres semanas por el exterior. Son actividades que se echan de menos porque ya eran costumbre. Por suerte siempre he tenido mucho trabajo pendiente y ahora tengo más tiempo para dedicarle. 


--Además de bello, Cuba es un país ecléctico que, por sus luchas, y muchos en el mundo lo creemos su caso, con todas sus fallas institucionales es imprescindible. Pero no hay país perfecto, no hay sociedad perfecta. Si estuviera en sus manos, ¿cambiaría algún aspecto de la institucionalidad de Cuba? ¿Hoy día en la isla es tiempo de ser autocrítico?

 

Creo que ser autocrítico es imprescindible para avanzar. La vida es una construcción constante. En el plano político es lo mismo, con el agravante de que la vanidad puede ser muy nociva. Cada deficiencia que un país emplazado como Cuba no detecta y combate, se convierte en argumento de sus detractores.

 

El cubano es un pueblo con una conciencia y una capacidad de resistencia más que probadas; pero incluso la virtud necesita de sustento. La crítica y la autocrítica son ejercicios saludables, además de herramientas para profundizar en la justicia y el bienestar social.


-- "Para la espera" --en el que sentimos a un Silvio de otrora pero obvio, más complejo-- rinde honores a amigos y excelentes humanos que físicamente no están, pero nos han dejado sus flores metafísicas. ¿Qué significado tiene la muerte para usted?

 

Por ahora, supongo que un motivo de inspiración. Aunque, pensándolo mejor, la muerte es una verdad que me hace esforzarme en hacer y en ser lo mejor que puedo.


--¿El mes de Abril tendrá de ahora en adelante una esencia más especial? La canción _El colibrí_ seguirá siendo parte de sus reportorios?

 

Por más que Elliot haya escrito que “Abril es el mes más cruel”, el pobre mes no tiene culpa de nuestras penas. Por otra parte, El Colibrí fue una canción que me llegó por la familia. Mi abuela materna decía que era “del tiempoespaña”. Ella se la enseñó a sus hijos y yo se la escuché a mi madre. Años después empecé a cantarla en las giras, sobre todo al final de los conciertos. Entonces descubrí versiones parecidas en varios países de latinoamérica. Lo curioso es que en todas partes decían que era de allí. Es una hermosa leyenda sobre el sacrificio del amor; por eso no tiene tiempo ni fronteras.


--Una pieza musical es una pedazo de energía dispersa en el universo que un humano materializa y comparte a otros. Las canciones instrospectivas no siempre son bonitas, como lo ha dicho, pero terminan siéndolo porque, dan batazo de vuelta entera con casa llena al llegar al interior del ser humano. Si bien no son lindas melódicamente, al final son reflexiones sonoras bucólicas que por más que en sus subtextos tengan cosas duras y profundas, terminan ajuareadas de belleza. ¿Qué disfruta más: el proceso de creación o ver la sensación/reacción de un escucha?

 

Hay muchos tipos de canciones y todas, de alguna forma, tienen su público. A veces también pasa que las canciones que no tienen público, lo crean. 

 

No dudo que haya quien calcule y articule lo que quiere decir, con racionalidad impecable. Para mí componer tiene mucho de juego; es como cuando niño me llevaban a un parque: horas de maravilla. Después viene el taller, lo racional de que hablaba Stravinski en sus memorables conferencias. Pero se trata de una ciencia donde también hay mucho espacio. Sobre todo si uno no es de los que se conforman con la primera idea y gusta investigar las múltiples variantes que se desprenden de una motivación. Así que, en vez de “matar y salar”, prefiero complicarme, no tengo prisa en poner punto final. Muchas canciones se me quedan en una especie de limbo, esperando la despedida, hasta que un día, a veces años después, volvemos a encontrarnos y oh, las redescubro. Entonces las incluyo en un concierto o en un disco.  

 

Nunca me hubiera dedicado a esto si fuera de otra forma. Es lo que más disfruto de mi trabajo. Lamentablemente, es un proceso que no se puede compartir: solo puedo mostrar el resultado. Ojalá algún día pueda disfrutar tanto la otra hora, la de ofrecer y ver qué pasa.


--En los Conciertos en los Barrios, que para su servidor cumplen la máxima de: del pueblo para el pueblo, se rompe la dinámica del espectáculo convencional. ¿Convivir con la gente a ras de piso es un obsequio inconmensurable? ¿Puede compartirnos un pedacito de alguna experiencia? O ¿Cómo es la energía que emana de esos encuentros?

 

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de nuestros conciertos son en los barrios más precarios, los más necesitados. Creo que esos encuentros han ido generando una especie de complicidad. La gente ya sabe de qué se trata e invariablemente somos recibidos con un espíritu de cooperación.

 

Recuerdo un barrio en que se comenzó a montar el escenario, bocinas, clabes, luces, y empezó a llover. Era una zona de calles sin pavimento y aquello se fue convirtiendo en un lodazal. Esto hizo que algunas estructuras no fueran seguras y se habló de posponer el concierto para unos días después. Cuando me enteré de la situación fui para allá, para evaluar si habría que posponer o no. Cuando llegué, vi que los vecinos del barrio, incluso personas de edad avanzada, estaban con cubos y vasijas de sus casas, sacando lodo de las bases del escenario. Estaban muy preocupados porque por aquella situación se fuera a suspender el concierto… Fue muy conmovedor. El encuentro no se pudo hacer aquel día, porque el agua continuó, pero prometimos hacerlo tan pronto se pudiera. Entonces nos pidieron que no nos lleváramos nada, tenían miedo de que todo aquello desapareciera. Y no movimos ni un solo recurso, hasta que el tiempo nos permitió realizar el concierto. Por las noches aquellos vecinos se turnaban para cuidarlo todo.

 

Cosas así nos han pasado muchas.

 

En los conciertos barriales lo único que no es igual a los habituales es que la música ocurre en las calles, frente a las casas de los espectadores. En todo lo demás son idénticos a lo que pudiera llamarse un “espectáculo convencional”. Justamente ese detalle lo tuvimos muy en cuenta desde el principio: no queríamos a hacer “presentaciones de segunda” o disminuidas en lo más mínimo. El propósito siempre ha sido llevar verdaderos conciertos a los barrios, con el mismo rigor y la misma exigencia en ensayos; con la misma calidad de sonido, con la mismísima vocación de entrega que en el mejor de los teatros.

--¿Le ha preguntado alguna niña o algún niño (en su carrera o en esos conciertos) el porqué canta, el porqué ha dedicado canciones a mariposas, a peces, a serpientes…?

 

Hemos llegado a barrios donde los niños nos han regalado sus dibujos, con todas las temáticas posibles, algunos inspirados en canciones. A veces se han puesto a dibujar alrededor del escenario, mientras dura la música. Los barrios están llenos de niños. Y las canciones también salen de los dibujos infantiles.

--El mundo onírico es un lugar en el que quizá somos verdaderamente,
o, a veces, lo que deseamos y lo que no. ¿Qué son los sueños para usted?

 

Los sueños son como potreros inmensos donde ángeles y demonios corren felices, en total libertad.

--Cada creador tiene un proceso único, y es parte orgánica de él. ¿Cómo se obtiene esa cosecha, ese material que es el resto del 99.99 por ciento de una canción? El grafema de una pieza musical.

 

No tengo un algoritmo para eso. A veces necesito tiempo para abarcarlo todo. Un día descubrí un tema en un ensayo. Suspendí el ensayo y me fui a casa. De aquel tema salieron otros dos. Pero demoré tres meses en la articulación de los enlaces. Resuelto esto, en sólo unos minutos estuvo la canción. Otras veces lo ves todo clarísimo, enseguida. Es un trabajo que tiene sus complicaciones y, por supuesto, también sus recompensas. Y es que siempre, por mínimas que sean, hay dificultades que superar.

--En una canción, ¿podemos ver colores?

 

Las orquestas suelen trabajar el color y los instrumentistas suelen usarlo como recurso expresivo. El impresionismo fue un período en que la plástica y la música se interrelacionaron mucho. No dudo que, en una canción que se lo proponga, pueda verse el color, además de escucharse.

--Para Silvio Rodríguez ¿qué significa su guitarra? ¿Platica con ella? O ¿Le ha confesado algo sólo a ella?

 

La guitarra me ha acompañado la mayor parte de mi vida. Sin embargo yo he sido con ella desatento, olvidadizo, aunque nunca ingrato. Ella me conoce y creo que no sólo me soporta sino que incluso me malcría, porque cuando vuelvo después de las ausencias me sigue enamorando.

--¿Qué es para usted el silencio? ¿La naturaleza?

 

La verdad es que buena parte de la naturaleza es bastante ruidosa. Puede que la materia oscura contenga algo de silencio.

--¿Ha encontrado puentes entre la expresión sonora y la plástica, la pintura?

 

Mi primer oficio fue el dibujo, el diseño, lo visual. A lo mejor eso se siente en algunas imágenes cantadas. Además de músicos y poetas, siempre he tenido muy buenos amigos pintores y fotógrafos. En México también. Por ejemplo, quiero mucho a Graciela Iturbide, a Pedro Meyer, a Eniac Martínez, que no hace mucho se nos fue, siendo tan joven.Yo siempre ando con cámara. Una vez me preguntaron para qué y respondí que quería estar listo cuando pasara un ovni. Sigo preparado.

-- Volviendo a esa placa musical intangible pero adorable que es  "Para la espera", sabemos que es la primera vez que lanza un disco solamente en plataformas digitales. Hoy día, la sociedad cubana está más al pendiente de la internet. Pero hay huecos tecnológicos que son aprovechados por portales adversos al gobierno y al pueblo cubanos. Obvio, financiados desde Miami u otras partes por la diáspora. Es decir, hay un fomento a soltar información inflada para influir en la manera cómo vemos desde afuera a la isla. Se miente, se es deshonesto porque esos “medios”, siguen destacando las “fallas” de un sistema de gobierno, al que acusan reiteradamente “de censor y autoritario”. Pero omiten que es víctima de un bloqueo económico comercial devastador desde hace 6 décadas. ¿Cómo cree que enfrentarán los cubanos esa batalla de desinformación desde afuera?

 

La desconfianza inicial que hubo en Cuba con los que se marchaban fue cediendo con los años y devino en diálogo constructivo con la emigración. Por eso no creo que sea la diáspora, o al menos toda, la que financia esos portales, aunque haya emigrantes que les guste llamarse exiliados y elijan sumarse a la hostilidad imperial. En Estados Unidos el anticastrismo es un viejo negocio en el que está muy involucrada la ultraderecha; un negocio que maneja millones anuales, que financia estaciones de radio y de televisión, programas, campañas, artistas que creen en eso o que se prestan a eso. Estados Unidos tiene un aparato de proporciones ministeriales que da un seguimiento detallado a la ley extraterritorial Helms-Burton. Trump puso en práctica más de 200 medidas extras para asfixiar a Cuba. Biden prometió derogar algunas y no lo ha hecho, ni siquiera atendiendo a la presión extra que significa la pandemia. No tengo dudas de que hay gente pagada para inundarnos de malas opiniones y tratar de desalentarnos. Tampoco dudo que toda esa propaganda reclute “espontáneos”. Todo esto se ha acrecentado después de la muerte de Fidel y ha seguido creciendo en la medida en que la llamada “generación histórica” entrega las riendas del país a dirigentes más jóvenes. Ese tránsito ha hecho pensar a los enemigos de Cuba que ahora les será más fácil.

 

En Cuba estos ataques se enfrentan de muchas maneras; cada cual lo hace según sus consideraciones. Están, como siempre, las posiciones extremas y también hay una gama intermedia con diversos puntos de vista. Desde la ortodoxia ha habido acusaciones de “centrismo”, como si el equilibrio fuera reprobable. A propósito de esto publiqué en mi blog un breve texto titulado “Soy un hombre de centro”. (Ahí va, por si les viene bien):

 

Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

 

Pero más allá de cualquier preferencia, podría afirmarse que desde hacía muchos años no circulaban tantas ideas en Cuba. Y muchísima gente participa.


--Senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico contra Cuba. Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran, introdujeron el proyecto. Quieren, supuestamente, allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses. ¿Esto puede ser una rayita o una llamarada de petate?, como decimos en México.

 

No conozco lo de la rayita o la llamarada, aunque me lo imagino. En Cuba los acercamientos de políticos norteamericanos también se suelen ver de las dos formas. Cuando Raúl Castro y Barak Obama se encontraron en La Habana, en el inicio de aquel intento de distensión, nuestros compañeros más conservadores, que predominan en los principales medios, lanzaron andanadas de desconfianza y de peligro: que los americanos querían acercarse para influirnos y engañarnos, etc. Yo siempre he estado seguro de que en el intercambio pueblo a pueblo vamos a conquistar corazones y respeto, porque el pueblo de Cuba es muy amistoso y noble. Y con la misma sinceridad que estrecha una mano deja muy clara su vocación soberana. 

--¿Qué Cuba sería si no existiera ese letal bloqueo, ese acoso de EU?

Eso es un gran misterio. Están los que aseguran que todos nuestros males son culpa del bloqueo. Pero también los que piensan que todo es culpa del gobierno, por ser exageradamente controlador. Entre ambas posturas, como ya dije, numerosos matices. Mi opinión es que el bloqueo influye enormemente en nuestros problemas.  Y pienso que si los enemigos de la Revolución creyeran que nuestras desgracias son sólo culpa nuestra, ya hubieran levantado el bloqueo para que nos destruyéramos. Claro, también está el negocio del anticastrismo. El anticastrismo es poderoso porque incluso influye en las elecciones estadounidenses. Para algunos políticos ha llegado a ser una carta de triunfo. Eso es lo que mantiene viva esa especie de industria que da empleo a mucha gente, sobre todo en la Florida, y moviliza mucha opinión pública. O sea, un gran negocio.

 

Yo pienso que si bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales (y lo digo sin triunfalismo) ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países? Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos plenamente, como somos.


--EU pidió a Cuba tratar con "dignidad y respeto" a una artista disidente hospitalizado, pero olvida esa dignidad y ese respeto por toda la gente que vive allá y es superviviente día a día. Y el gobierno cubano acusa a Otero Alcántara de tratar de manipular la situación y estar financiado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata. ¿Existe de verdad una disidencia de artistas? O ¿También son cortinas de humo?

 

Los que tenemos suficiente edad lo vivimos y recordamos: invasiones armadas, lanchas rápidas tiroteando, paracaídas con armas para la subversión, bombas y sabotajes, asesinatos, introducción de agentes bacteriológicos. El bloqueo empezó en 1960 con la suspensión de la cuota azucarera que los Estados Unidos compraba a gobiernos complacientes que había en Cuba; hoy aplica sanciones millonarias al banco que realice una operación con nosotros; pone en lista negra a navieras y barcos que osan traernos mercancías y multa a personas que nos visiten, sin su permiso. Lo han dicho con todas sus letras: se trata de un plan maestro dirigido a crear una crisis económica tan profunda que el pueblo llegue a odiar a su gobierno y se rinda a sus intereses. Para los que solo recuerdan vicisitudes y escaseces desde que nacieron, su día a día puede resultar poco prometedor. ¿Se les puede culpar por carecer de otra perspectiva? ¿Tendrá que ver el abuso continuo de seis décadas con la decepción de algún joven? 

 

Elementos legales para enfrentar algunos de nuestros problemas y contradicciones están en nuestra última Constitución; pero es un documento muy reciente y aún falta por despejar, edificar y luchar para que esa letra llegue a ser realidad. Y es que en Cuba, país en que la justicia ha pagado un alto precio en vidas y sacrificios, también hay deficiencias e incluso instituciones que a veces no actúan como cabría esperar.

 

Un ejemplo:

 

Uno de los primeros actos del presidente Díaz-Canel fue aprobar la creación de una fundación que impulsaban ciudadanos de San Antonio de los Baños, con el propósito de detener el avanzado deterioro del río Ariguanabo y sus bosques. Después de creada, la Fundación Ariguanabo ha pedido varias veces al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que ese hábitat natural, único en la provincia, sea declarado Área Protegida. No hubo respuesta. Se insistió. Sigue sin haberla. 

 

Respecto a muchas de las cosas que desde EEUU dicen sobre Cuba, creo que las dicen sabiendo cómo algunos van a reaccionar. Lamentablemente a veces sucede justamente lo que ellos predicen y por supuesto desean. Es una retórica viciada. Como una vez dije en la Asamblea, cuando era Diputado: nuestro socialismo es bueno pero perfectible. Y como tantas veces han dicho diversos compañeros: no podemos esperar que las cosas mejoren haciendo lo mismo.

 

Por supuesto, esto es algo que concierne a los responsables de idear las políticas y a los que las custodian. Yo sólo digo lo que pienso.


--¿Se puede hablar de un futuro sin enfrentar el presente?

 

Hay una vieja idea humana que consiste en pensar que mientras mejor tratemos al presente mejor nos tratará el futuro. Debiera ser cierta.


--¿Por qué eligió leer un poema de Nicolás Guillén en su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál es su opinión de AMLO?

 

No es cualquier poema; es La Muralla, que expresa una idea de bondad y solidaridad, sin ceder a la perfidia.

 

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

 

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

 

Primero conocí a Beatriz Gutiérrez, intelectual brillante, y por ella conocí a su compañero Andrés Manuel, cuando él era dirigente del DF. Por entonces hicimos algunos conciertos en el Zócalo, confraternizamos y conversamos mucho. Nos veíamos siempre que iba a México. Después acudí a apoyarlo cuando denunció el fraude presidencial. En aquel momento yo era diputado a la Asamblea Nacional y antes de tomar el avión dejé una carta de renuncia. No podía permitir que involucraran a mi país, siendo –como fue– una decisión personal. Por suerte no hubo problemas y cuando regresé rompí la carta.

 

Siento afecto y respeto por Andrés Manuel, un hombre consecuente con sus ideas; un trabajador de honradez ejemplar, con un sueño de justicia para un pueblo admirable, llamado México.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entrevista:Ovacion!!...y estoy seguro que el sabe que no soy un guataca.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Ayer leía esta entrevista muy buena.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas felicidades a todos los periodistas y trabajadores de la Agencia Prensa Latina en su nuevo aniversario 62. Siempre trabajando por llevar la verdad de lo que ocurre en nuestros pueblos como principio que siempre se ha tenido y que tan importante papel jugó desde su fundación y lo continúa haciendo como un medio alternativo frente a los que han dominado los medios en el mundo.
Merecen especial reconocimiento hombres como Aroldo Roberto Wall (brasileño-cubano de corazón) o ese periodista completo Sergio Pineda (chileno) que tanto ensenaron con su profesionalismo a los periodistas más jóvenes con los que compartí mucho tiempo en los años 70-80 en el Perú, así como el gran intelectual Gabriel García Márquez, Jorge Timossi entre otros extranjeros ya fallecidos o el cubano Carlos Mora, que ocupó un importante cargo en la dirección de Prensa Latina y otros que aunque ya no estén en PL siguen aportando y comprometidos con el principio de la verdad.
Especial aprecio para Manuel Guerrero, un verdadero guerrero del periodismo cubano con sus más de 80 años revolucionario íntegro y comunista desde que en su natal Cienfuegos se vinculo a la lucha revolucionaria y hoy continúa en su trinchera periodística de Prensa Latina, fue un verdadero maestro desde Venezuela en los años 78-80 y mas tarde en República Dominica dese 1998 al 2003.
Muchas son las historias por escribir del periodismo desde Prensa Latina en cumplimiento de los más importantes eventos internacionales y en especial las visitas de nuestro Comandante en Jefe a Cumbres y otros encuentros y las provocaciones de que han sido objeto.
Saludos
Sergio

René de la Paz Díaz dijo...

Genial. Gracias Silvio. Sensata es la palabra que se me ocurre. La otra, compromiso y lealtad.

Luis Ramón dijo...

La entrevista muy buena,se complementa con el video del conversatorio del Instituto Superior de Arte.

Sergio dijo...

Muy linda entrevista Silvio, clarificadora y visceral. Abrazos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 100 puntos la entrevista. Buenas preguntas, buenas respuestas. (Yo tampoco soy Guataca,suscribo
a René jajaja). Que pena lo de la Fundación Ariguanabo y el Citma, ojalá se concrete y pronto.

victor Casaus dijo...

querida gente:

MUY IMPORTANTE traer esta entrevista a silviano por el debate en curso sobre AMLO, Nicaragua, Argentina...

comienzo el día y vuelvo, no como mccarthur sino como el Inca...

victoriano

RosaNazar dijo...

Rica,clarificante hermosa entrevista!!!Nieva en Córdoba,Unquillo amaneció blanco,todo cubierto de nieve!!!☃️🌨️🌨️⛄⛄🗻Mucho friooo!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tambien hoy aprendi algo;que yo soy un hombre de ´´centro´´.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Decían que la lucidez no es propia de los más grandes poetas? Se equivocaban. Esta entrevista demuestra cuan lúcido se puede ser desde los predios de las metáforas.

Si yo fuera el jefe del Departamento Ideológico del PCC, concentrara todos mis esfuerzos en lograr que, entre todos, revertiéramos la adversativa aquí:

Elementos legales para enfrentar algunos de nuestros problemas y contradicciones están en nuestra última Constitución; PERO es un documento muy reciente y aún FALTA por despejar, edificar y luchar para que esa letra llegue a ser realidad. Y es que en Cuba, país en que la justicia ha pagado un alto precio en vidas y sacrificios, también hay deficiencias e incluso instituciones que a veces no actúan como cabría esperar

¿Qué podríamos como nación haber logrado sin bloqueo? Queda en el ámbito de lo especulativo, de la fe. En cambio, trabajar por instrumentar y hacer cumplir cabalmente lo que El Soberano hemos refrendado no depende de los enemigos de la Revolución, sino de nosotros mismos, de nuestras acciones concretas y tangibles.

Seremos una nación verdaderamente soberana cuando ni el bloqueo, ni las intenciones aviesas del enemigo, nos produzcan bandazos ni oportunismos disfrazados de ortodoxias.

Germán dijo...

Dice la prensa independiente ADN: "Silvio Rodríguez arremete contra el exilio y la prensa independiente
El trovador cubano cree que el exilio, sobre todo en Florida, vive del “negocio del anticastrismo"
El trovador cubano Silvio Rodríguez emitió criterios muy polémicos en entrevista al periódico mexicano “La Jornada” respecto al exilio en Florida o la labor de la prensa independiente del régimen.

Rodríguez, acérrimo defensor de la dictadura cree que el exilio, sobre todo en Florida, vive del “negocio del anticastrismo” y que “eso le da empleo a mucha gente y moviliza mucha opinión pública. O sea, un gran negocio”.

El músico castrista también atacó a la prensa independiente sugiriendo que quienes allí laboran o financian su trabajo se suman a la “hostilidad imperial”.
https://adncuba.com/noticias-de-cuba/cultura/silvio-rodriguez-arremete-contra-el-exilio.

Frank Dubrocq dijo...

Excelente entrevista, perefcta para "ilustrar" a muchosss...

Sobre el Sargassum que se nenciono en la anterior entrada aca donde vivo tambien llega y se recoge sistematicamente, su uso es excelente como parte de la alimentacion de gallinas ponedoras y ganado especialmente el Caprino, OJALA se pueda crear en el pais una Cooperativa que aproveche tales recursos, en Jamaica un grupo de jovenes emprendedores fundaron una empresa con iguales propositos y ahora producen casi todo el alimento del pais para el Ganado Caprino. OJALA!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si ADN lo ataca,como vemos,es que esta'clarisimo.R3.

victoriano dijo...

querida gente /

parafraseando (una vez más) al hermanito roque dalton.

cuenta germán sobre lo que dice un servicio de prensa contrarrevolucionario sobre la entrevista de silviano en LA JORNADA.

"a cada cual le toca ver llover sobre sí la miseria ideológica cuando dice verdades a la prensa (verdadera) como LA JORNADA".

por mi parte, cuando me toca: a mucha honra.

y le llamo así a ese servicio (?) de prensa para ir dejando a un lado esa manera elegante de seguirlos llamando "independientes". mi mamá, que no conoció internet, pero tenía su sabiduría popular analógica le llamaba a eso un culipandeo.

más allá de eso, que es la morralla financiada o no, creo que debemos preocuparnos por los acontecimientos recientes en nicaragua y tratar de informarnos lo mejor posible sobre el tema, que no se puede ver con el lente maniqueo del blanco y negro.

por eso es muy importante la actitud de méxico y argentina que se abstuvieron, junto a otros países pequeños, en la votación de la OEA. para mi gusto, por supuesto, hubiera preferido que votaran en contra, como sólo lo hicieron 3 países. son los matices y las realidades y problemáticas de cada país.

abra-son dizque internacional en la mañanita del martes,

victoriano

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
Eskerrik asko Silvio.
Hace ya mucho tiempo que use la expresión que ahora repito después de leer la entrevista
Para mi, eres la coherencia con piernas y brazos en movimiento. Como esa Jiribilla que una vez dibujaste.
Y te morirás como viviste. Físicamente por supuesto porque las personas como tú siempre siguen con sus piernas y sus brazos en movimiento repartiendo coherencia.
Bidean gaude

Jorge Fernández Crespo dijo...

Uniendo la entrada anterior y la presente se podría recordar el pensamiento de Martí:

"El amor al arte aquilata el alma y la enaltece"

Los artistas, los educadores que participan en la enseñanza artística y los trabajadores de la cultura que trabajan realmente en función de fomentar el arte, son dichosos de tener una de las ocupaciones más bellas, con varios ejemplos que justifican tal afirmación en esta misma entrada (me emocionó el recuento de los vecinos bajo la lluvia, tratando de poner a salvo el escenario del lodazal, todo un episodio metafórico sobre la función del verdadero arte). Parafraseando a Martí se podría decir que los artistas y educacores artísticos son "enaltecedores de almas". ¿Puede haber algo más hermoso?

Coincidentemente con el paralelo que se establece en la entrevista entre la música y la pintura, la canción de esta semana está dedicada a los pintores (plásticos y musicales), en especial l@s segundaciter@s y l@s cuban@s de Cuba, que pasan un poco más de trabajo que los demás para "enaltecer nuestras almas." ¡Espero que les guste!

PINTORES

Audio + Texto

Video

Manchas azules y verdes:
ilusión de cielo y bosques,
fruto de la inteligencia
junto a la imaginación;
deliciosa fantasía
de luminosas protestas
contra la burda existencia.
¡Qué espiritual rebelión!

Los pintores reflejan tantas vidas
con pinceles matizados de sueños.
Sus pinturas provocan sacudidas
a los más variopintos intelectos.

Salpicaduras florales
rojas, blancas y amarillas:
grandeza visual que brota
de un recóndito rincón
en el cerebro hechicero
y el genio materializa
con las vacilantes tintas
del espíritu creador.

Falsas inexactitudes,
deformidad aparente:
expresión de una mirada
personal y diferente;
grandeza visual que brota
del espíritu creador,
fruto de la inteligencia
junto a la imaginación.

Los pintores reflejan tantas vidas
Con pinceles matizados de sueños.
Sus pinturas provocan sacudidas
a los más variopintos intelectos.

Van buscando la belleza
hasta alcanzar lo sublime
en misterios irisados
revelados por la luz.
Colorean la esperanza
con tinta de sus tormentos:
esos mártires pintores
cargan gustosos tal cruz.

------

Germán dijo...

Victor (11:27) comparto tu opinión en todo. Y hoy es miércoles. Te lo digo por si tienes algo importante que hacer y se te pase. Hoy todo es posible!.( Pusiste al final mañanita de martes)Si te referias a eso. Buen día!.

Armando dijo...

Me gustó la entrevista. No había pensado en aquello de ser de centro, pero tiene lógica y realidad.

Las entrevistas no presenciales puede q pierdan en frescura, pero ganan en profundidad. No sabría decir q es mejor para cada parte.

Al final algo claro como el agua clara de un manantial de poeta:

"..nuestro socialismo es bueno pero perfectible. Y como tantas veces han dicho diversos compañeros: no podemos esperar que las cosas mejoren haciendo lo mismo"

"Por supuesto, esto es algo que concierne a los responsables de idear las políticas y a los que las custodian. Yo sólo digo lo que pienso"

Patricia Moda dijo...

Anoche logré ver el video del Conservatorio, muy bueno.

Esta noche, leeré con calma esta entrevista.

Carmina, seré incansable, pero a veces no tengo de dónde sacar tiempo... me vence.

Armando dijo...

Frank ,cuando mejore ,intentaré probar si al Gordo le gusta el sargazo, si es positivo me quitaría de encima tremendo problema. 😄😄😄😄

Oreste Saavedra dijo...

Maravillosa entrada para comenzar el día.

Que bueno que Granma replicara parte de la entrevista, mucha falta hace en nuestros medios artículos de opinión y crítica que ayuden a la construcción de la sociedad y sus procesos.

Creo que pudiéramos “dar la palabra” con mayor frecuencia a nuestros “tanques pensantes del intelecto” para nutrirnos de su savia y al mismo tiempo contrarrestar los ataques que se nos hacen desde muchos frentes.

Coincido en que tenemos la capacidad y el talento para emanciparnos con nuestro empeño, sin tanta dependencia externa.

Bravo Silvio!!


Abrazos amplios

Ernesto Gonzalez dijo...

Mis lagrimales viejos, acuosos, por la anécdota del concierto que se suspendió por el agua y la actitud amorosa y persistente de la gente. ¡Cuánta belleza emocional, esa que perdura y nos transforma, la que no cuenta para algunos, nos ha entregado Silvio!

Emotivas, cálidas palabras de un hombre coherente y lúcido. Esa es La vida en abundancia que menciona uno de los grandes maestros.

(Relectura para más tarde. Mucho por digerir emocionalmente. Y no quiero empacho. jj.)

victoriano dijo...

buen día (MIERCOLES), germán.

gracias por señalarme esa ERRITA en mi calendario.

abra-sones

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora mismo los traductores de Telesur están literalmente masacrando las declaraciones de Putin despues de su encuentro con Biden. No sé si serán traductores propios del canal, o están tomando el audio de alguna otra transmisión matriz. Pero son malísimos.

Según la traducción al español, Putin es una especie de Cantinflas. ¿Lo estarán haciendo a propósito? ¡Increíble! Menos mal que Diaz-Canel habla español.

Recuerdo que cuando transmiteron el primer discurso de Biden despues de ser electo, pasó algo similar. A lo mejor es un enfoque editorial, digo yo.

Armando dijo...

Vi la entrevista de Putin en Ginebra. No creo q sea chovinismo, pero como Fidel pocos o nadie. Como dijo una vez: llevaba una coraza moral, y por otro lado una experiencia de vida y liderazgo incomparables.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/la-contaminacion-por-farmacos-en-agua-dulce-esta-haciendo-que-los-cangrejos-de-rio-sean-mas-agresivos/

A pesar q la canción dice: " q el come cangrejo camina pa'tra"

Doris dijo...

Buenas tardes

Voy patrás: la entrada anterior no me dio tiempo a comentar. Admiro mucho a Tin Cremata y el trabajo maravilloso que ha hecho con la Colmenita. Me hubiera encantado que mi nieto formara parte de esa escuela formadora de grandes seres humanos.

Y sobre la entrada nueva: muy buena entrevista, aunque para los que seguimos a Silvio hace muchos años, no nos sorprenden sus respuestas. Siempre coherente y consecuente.

Abrazos para todos

reymc dijo...

Ahh que felicidad poder decir lo que se piensa, ojalá muchos decisores la leyeran, hay palabras expresadas que no necesariamente tienen que estar en una plataforma o en un proyecto para que sean analizadas, debatidas y sobre todo interiorizadas, así de simples son las expresiones de una persona que ama a su país, a su gente y con el cual me identifico desde hace ya muchísimos años!
Muchas gracias a usted Silvio, por darnos estas lecciones, de aprender, no me canso nunca!

Bárbara Vasallo dijo...

Hola!! La entrevista un primor!!
El conversatorio en el ISA, otro primor!!
Gracias
Sigo en mi combate contra el "bicho" hay que cuidarse y mucho!!
Los quiero

silvio dijo...

Me entero aquí, por ustedes, lo que escribe ADN. Voy y veo que es la clásica línea editorial de a sangre y fuego, para crear una opinión de rechazo a priori. Yo confío en la inteligencia del cubano, esté donde esté. Alguno sacará sus propias conclusiones.

Virginia Cibic dijo...

Otra entrevista clara y brillante con esa capacidad de hacerse entender tan reconfortante. Si no es molestia, alguien me dice que significa "guataca"? y disculpen la ignorancia. Abrazote

Armando dijo...

Virginia "Guataca" son tres cosas: La oreja, el alzadon o asada y la adulación.

La primera sirve para oir, la segunda para desyerbar o sembrar y la tercera para adular.

Hay dos ejemplos de personas q no les gustas la guataqueria o adulación: el che y Silvio.

El che bromeaba mucho con ese tema, por eso me atrevo a mencionarlo.

Que me disculpe el poeta si hay algo de guataqueria en lo q digo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Virginia: "guataca" = adulador (debe ser porque la guataca o azadón le arrima la tierra a la planta)

Les cuento que hice una captura de pantalla del fragmento donde Silvio se refiere al Ariguanabo y lo envié por Twitter al ministerio, dos viceministros, la Agencia de Medio Ambiente, la Delegación del CITMA en Artemisa y diversos funcionarios.

Aquí tienen el enlace por si se quieren sumar a la batalla por el Ariguanabo:

https://twitter.com/jorgefc0423/status/1405240815887261699

silvio dijo...

Giraldo me dijo que hay una reunión pendiente donde va a haber una autoridad del CITMA. Mente positiva, pues.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y segundaciter@s:

Comparto este enlace a un video contra el bloqueo con título UNBLOCK CUBA realizado por miembros de SodePaz Andalucía. Extraordinarias personas que hacen mucho por Cuba.

https://drive.google.com/file/d/1No7m8Z4Wuz-rY8 PjhfGdWl6D7y4vwDk/view?usp=drive_web

Sobre el encuentro en el ISA y la entrevista a La Jornada: vivencias, historias, experiencias, sugerencias, entre otros aportes de lujo para la educación, los principios y el conocimiento. Leí y escuché agradecido.

Saludos y salud para tod@s
Anselmo

Lien dijo...

Virginia Cibic: Guataca o guatacón en Cuba es sinónimo de adulador en el sentido más despectivo… es ser adulón, lambiscón, chupamedias, y hasta etc… es ser todo lo que va a parecer que soy en este mismo momento, aunque con René sabemos muy que él sabe que no lo somos…
………………………………………………………………………..
Silvio, Silvio, Silvio!!!... amo a Cuba, amo su historia, amo la terquedad, amo el equilibrio, amo la justicia, amo la poesía y amo los sueños, amo la Revolución, amo los barrios con sus lados y sus lodos, amo la canción, amo a Fidel, amo la amistad, amo los potreros, amo los angeles y los demonios, amo la crítica, amo la rebeldía, amo la consecuencia, amo abril, amo los colibríes y amor el amor y amo el sacrificio del amor y amo torpe y rebencua y guajiramente la esperanza!!!!... y odio del mismo modo y sin remedio al bloqueo… entonces, Silvio, cómo no amarte de la manera en que te amo!!!!????...

Te amo, Silvio!... y te necesito taaaaanto!!!!... eres el corcel mitad ángel mitad demonio que ensillo al pelo para cabalgar este mi-nuestro potrero, te amo y te lo digo en “yo” porque sé que puede ser el más plural de los singulares…

Sabes de esas sopas que nuestras abuelas nos dan cuando estamos matungos y de las que se dicen que levantan muertos???… tus palabras ahora mismo han sido un caldo de esos para mí…

GRACIAS!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,yo tengo un principio que no me falla casi nunca:al que el carapalida ataque es bueno;al que defienda es malo;así de simple.Claro,con sus consabidas excepciones.R3.

Frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2021-06-15/silvio-rodriguez-una-cuba-sin-bloqueo-seria-la-oportunidad-de-ser-y-de-mostrarnos-como-somos-15-06-2021-20-06-08

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes.
Excelente entrevista. Otro material que se debe difundir.
Hoy recibí la tercera dosis de Abdala y de verdad lo digo con mucho orgullo, por vivir en Cuba, y con mucha admiración y respeto por los científicos y el personal de salud.
Sobre ADN, uno más de la pandilla de supuestos medios independientes. Mi consejo no vale la pena perder tiempo en ellos.

patriaesvirtud dijo...

Una pregunta. Se sabe algo de la salud de la niña de Yamirys? Deseo mucho que siga mejorando.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Virginia,para que actualices tu bocabulario: hay uno que es mas que GUATACA;es el SULATRAN,QUE ES UNA COMPOSICION DE SUMISO,LACAYO Y TRACATAN;en todo el mundo existen y aqui tambien.R3.

Kitty dijo...

Según la RAE:

https://dle.rae.es/guataca

yamirys valle glez dijo...

Permiso

Disculpen que no haya comentado de la entrada...es que aún no me la he leído. ..en las primeras horas de hoy.....en lo que le ponían el suero a Paula ...vi el video de Silvio en el ISA...y me encantó escucharlo, siempre es muy enriquecedor lo que nos cuenta y me inspira mucno cariño verlo.Claro es que lo siento tan cercano.💙

Gracias y mil gracias por las muestras de apoyo y preocupación por mi hija. Gracias patriaesvirtud, Pauli sigue evolucionando bien, con su suero de antibiótico cada 12 horas y fomento constante en la lesión. Hace un ratico empezó a drenar, me comenta la enfermera que todavía le falta, para ella manipular y limpiar esa zona y que la mantuviera con los fomentos.Tal vez ya empiece a ceder la fiebre (cómo me dijo Landrove).a partir de ésta tarde-noche y que hasta ayer ha estado mortificona.

Sobre las 12de la madrugada y vigilando el suero de la niña, me leo la entrada y los comentarios.

Gracias a todos , un beso inmenso 💙

Virginia Cibic dijo...

Muchas gracias por la información, a todos por desasnarme, en Uruguay a el guataca le decimos alcahuete.A mi particularmente me sale decir lo que siento a las personas en el caso de Silvio solo cosas lindas que pueden sonar guataqueria pero es automática por que no busca más recompensa que hacerle saber cómo recibo yo lo que el emite, asi que guataqueare tranquila. Gracias otra vez.🌌

Javier Larraín dijo...

Buenas noches...

A quien interese, esta primera pincelada (que enuncia algo prometedor) acerca del Che por José Luis Rodríguez: "El pensamiento económico del Che y algunos debates actuales (I)"

Link: http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/06/16/el-pensamiento-economico-del-che-y-algunos-debates-actuales-i/

Salú

Orestes H dijo...

Yo tampoco soy guataca: està "entoletada" la entrevista con sus preguntas y respuestas.

Esto escribí recien en FB:

Me relacioné con Prensa Latina por primera vez entre 1999 y 2001 cuando trabajé en la Misión Cubana ante Naciones Unidas en Nueva York.
Allí tuve la oportunidad de entablar amistad y trabajar muy cerca con Roberto Molina y Hugo Ríus, dos veteranos corresponsales de la agencia a los que acompañaba además erudicción, olfato y modestia, mucha modestia.
En mi última etapa allí conocí a Jesús Melián, algo más joven pero también muy sensible y de una paciencia legendaria.
Años después en Argentina, repetí con Molina (ya amigo entrañable desde entonces junto a su inseparable María) y fraternicé con al menos otros dos corresponsales jóvenes de la agencia.
En Argentina también entablé amistad que perdura hasta hoy con Victor Ego Ducrot, quien había trabajado en PRELA (su nombre más coloquial) en los años 70. Ducrot además de docente, fundó y dirige una agencia de noticias alternativa.
Debo mencionar que en aquel país, a instancias de Molina, y en un encuentro de la Asociación de Periodistas Argentinos de la que fui miembro honorario en mi condición de Secretario de Prensa de la Embajada cubana conocí a Rogelio García Lupo, a quien acompañaba la aureola de haber estado entre los fundadores de PRELA además de unas pulgas malísimas. En sus años post-PRELA Pupo se convirtió en crítico de la Revolución y del Che, y en ese encuentro "cruzamos espadas" cuando supo quien yo era. Pero su condición de fundador de la agencia no se la quita nadie y conmigo fue polémico pero muy amable.

Orestes H dijo...

Todos, los Nueva York y los de Argentina tenían un denominador común: su sentido y orgullo de haber pertenencido o seguirlo haciendo a la "Agencia de Noticias Latinoamericana SA" (su nombre legal).
De PRELA y su historia libé en esos años.
Saberla fundada como idea del Che y Fidel,  que su primer director fue el eterno Comandante "Segundo" Jorge Ricardo Massetti, que Rodolfo Walsh, García Márquez y otros admirados intelectuales y revolucionarios estuvieron en sus filas motivó un respeto por la agencia consolidado con los años.
Alguna vez incluso jugué con la idea de ser parte, pero ya mi suerte profesional estaba echada.
Prensa Latina, PRELA, o la "Agencia de Noticias Latinoamericana SA", por ser desde sus inicios la agencia informativa de la resistencia, ha sido muy atacada y también muy respetada.
Tengo, entre tantas, un par de anécdotas que lo demuestran.
Negativa: A pesar de ser una agencia acreditada como tantas otras ante las Naciones Unidas, los corresponsales en aquel lugar sufrían la misma discriminación y trato desigual que sufría la misión cubana por parte de EEUU, (país sede), en franca violación de  sus obligaciones.
Varias veces a los corresponsales de PRELA se les negaba permiso para viajar fuera de las 25 millas, medida arbitraria que EEUU aplicaba a funcionarios  cubanos junto a los de  otros paìses que eran parte de la "lista de países patrocinadores de terrorismo" del Dpto de Estado.
Muchos eventos importantes de carácter internacional no pudieron cubrirse por esta razón.
Positiva: En el año 2000 durante la visita de Fidel a Nueva York con motivo de la Cumbre del Milenio, fui testigo del trato respetuoso de altos directivos de la ONU que al advertir la solapa identificativa de nuestros corresponsales de PRELA facilitaronle cualquier gestión, y dicho sea nos posibilitó muchas veces garantizar coberturas imposibles de otras maneras.
Hoy PRELA llega a sus 62 años.
Es mucha historia, es resistencia, es orgullo, es rigor, es también REVOLUCION no solo en Cuba sino en el continente, en el mundo entero, en este mundo donde se masacra la verdad en favor de las ganancias.
Abrazo y saludo a mis amigos, amigas, compañeros y compañeras de PRELA, a todos, desde los que acudieron al parto a los que hoy la hacen perdurar.
Hoy PRELA también pelea en las redes.
Historia y actualidad se dan la mano, deben andar juntos en PRELA.
Tengo una hija laborando allí. Siento orgullo.
También siento el deber de decir que ojalá todos: veteranos y bisoños sigan consagrandose al honroso deber del periodismo que Che, Fidel y Massetti soñaron para este continente nuestro.

Felicidades Prensa Latina.

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

226 a.- Escuchar para resolver…una fórmula esencial que debe ser evaluada en todos los dirigentes….

A pesar de las exhortaciones y de los ejemplos efectivos que practica el Presidente, todavía en nuestra sociedad se mantienen vigentes los responsables, dirigentes y directivos que no escuchan a la población, incluso algunos ni se toman el trabajo de oír lo que se le plantea por el pueblo. Me refiero a una realidad muy generalizada a lo ancho y lo largo del país. Esto fundamentalmente, se puede observar desde la base, junto al pueblo de pie que los sufre; y que día a día, no es escuchado ni tomado en cuenta en sus justos reclamos.

Una cosa es oír lo que plantea el pueblo, como si fuera un ruido dentro del ambiente en que se habla; y otra cosa es escuchar con respeto y con ánimo de resolver. Ese es un problema acumulativo en la memoria de la población que hace mucho daño a la credibilidad de las empresas, las instituciones e incluso del Gobierno en general.

En las empresas y organismos del Estado existen instancias para la atención a la población, al respecto de las cuales, el pueblo se queja reiteradamente de que poco le resuelven a sus planteamientos, dudas, preguntas y criterios.

En mi opinión muy personal, estamos ante un problema muy importante que con el tiempo aumenta su magnitud y que daña el prestigio e incluso la gobernabilidad de la Dirección del país.

Quienes así actúan, es relativamente fácil identificarlos y; en mi opinión muy personal, deben ser sustituidos en sus cargos. Escuchar y resolver dentro del ámbito de sus responsabilidades específicas debe ser una exigencia básica de la Política de Cuadros; y no hacerlo debe ser causa de sustitución en las responsabilidades.

Los problemas se van acumulando, especialmente en estos momentos de crisis en que estamos soportando una embestida de grandes proporciones por la acción del Bloqueo intensificado que aumenta sus afectaciones a la población que necesita ser escuchada con solicitud y eficacia.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?226-a-escuchar-para-resolver-una-formula-esencial-que-debe-ser-evaluada-en-todos-los-dirigentes

Mariola dijo...

[{(¡¡¡WOW!!!)]}

Nuevaaa entraaadaaa ...\(@¿#)/...

Noches buenas a la Cita☆toda!

Desordenadito pero con mucho AMOR:).

☆Preciosa entrada/entrevista/anterior, aguante la colmenita, su director, su productora y por sobre todo sus actrices y actores re-geniales!

☆Felicitaciones por las respuestas en el conversatorio en el ISA y los grandes consejos a los jóvenes, de la necesidad de leer, instruirse y cultivarse, Silvio.

Pienso que a mayor cultura, más libertad ... Y a menor ignorancia, menos esclavitud mental/intelectual ... "rebaños" pensantes, que disciernen, juntos hacia un mismo horizonte pero respetando las individualidades, límites, fronteras y soberanías particulares.

☆Que el lobito caribeño se encuentre bien y recupere prontamente la salud.
Armando veterinaria y la Doña afligida fe y Fuerza!
Pocholo y Tutuca envían su saludo patagónico.

☆De la segunda entrada/entrevista al ♡HERMOSO♡Silvio♡ me leí la resumida, aún tengo pendiente esta que está completa.

☆JAJAJA, leía lo de "guataca" y por estos lares sería como, algo así de "chupamangas"; "chupamedias" y algunas otras ... jajaja ...

☆Mucha fuerza para Yamirys y su hijita, que todo evolucione bien y regresen prontamente a su hogar.

♡BesotesYAbrazotes♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Ana María dijo...

Por favor, Frank Dubrocq, me interesó mucho su comentario de las 11:10 sobre el aprovechamiento del Sargassum. Sería posible que me escribiera a mi correo amisa@cim.uh.cu y me profundizara el tema y si me consiguiera fotos mejor que mejor.
No sigo sobre el mismo tema. Ya cambió la entrada.

Pablo Arenas dijo...

Coincido con Sautie 20:13 El no escuchar se combina perniciosa mente en ocasiones con la prepotencia y la burocracia y el Pueblo se siente ignorado o subestimado por el gobierno y no por el funcionario que obra mal, el daño es colosal.

Ana María dijo...

Esta entrevista nos muestra al Silvio que conocemos, que como siempre puso los puntos sobre las íes. Pero elucubrar sobre lo que hubiera ocurrido si no hubiéramos tenido el bloqueo, podría ser un tema para una novela de ciencia ficción. A veces hay que mirar atrás, no lo niego, pero hay que tratar de arreglar el presente, con la esperanza de un mejor futuro. Una de las cosas que habría que arreglar, por ejemplo, es el tiempo de demora a cualquier cosa que se consulte con el CITMA, han cambiado otra vez sus estructuras, pero siguen los mismos decisores. Ejemplo es el caso del Área Protegida del Ariguanabo, por supuesto, que ahora la culpa es de la pandemia, aunque la inmensa mayoría trabaja desde su casa.

silvio dijo...

Gracias, querida Ana María. Mi abrazo.

Sender Escobar dijo...

Respecto a la guataquería yo solo les voy a decir una cosa:

A mí... Me gustan los monos

Leandro Di Santi dijo...

Yo soy guataca tuyo, Silvio, perdón, pero es mejor confesarlo.
Y del Che, y de mi padre, y de algunes más.
Quisiera a la larga también ser de mí mismo, pero no voy logrando méritos.
Me apasionan las entrevistas, reportajes, a mis aguatacades.
Gracias

Sender Escobar dijo...

Estoy viendo "Esperando la Carroza" no van 10 min de película y estoy que no ya no sé cómo reírme 🤣🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Silvio, las opiniones en este blog sobre su entrevista publicada en La Nacion, son el vivo ejemplo del daño antropologico en el cubano por años de culto a la personalidad , de alguien que siempre esta mas preparado para pensar por las masas, alguien que nos cuida mejor que nosotros mismos, descontando la guataqueria que algunos tratan de disilumar u ocultar, no cree usted Silvio , que sea normal que nadie haya discrepado en alguna de sus declaraciones, hay hasta quien lo ha comparado con el Che como antiguataca.
Yo discrepo de usted en varias cosas, la primera es que el embargo americano a Cuba no comenzo con la supresion de la cuota azucarera, ella fue una respuesta a las nacionalisaciones derivadas de la ley de reforma agraria, 29 de junio de 1959, donde Cuba le informo a los Estados Unidos que seria compensado con bonos a 20 años y el 4 % de interes, eso fue una burla a la practica internacional en ese momento y con el objetivo claro de que Estados Unidos la rechazaria, como en efecto sucedio.
Luego el 6 de julio del 1959 se proclama la ley 851 , donde se nacionalizan bancos, compañias, fabricas, centrales azucareros, etc. Cuba le informa de nuevo a Estados Unidos que las nacionalizaciones de estas propiedades seran compenzadas con bonos a 30 años y el 2 %, y esto ultimo fue el detonante que llevo a los Estados Unidos suspenderle a Cuba la cuota azucarera.

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICITACIONES CENTROPABLIANAS
PARA PRENSA LATINA
EN SU 62 ANIVERSARIO

muy buen comentario del hermano SERGIOJOEL que menciona todos los nombres que yo iba a incluir en esta felicitación. algunos fueron amigos muy cercanos, gentes dignas en la ética del oficio y en la de la lucha que en casos como estos es la misma.

recordé también a luc chessex, el gran fotógrafo suizo y gran amigo nuestro, que trabajó una década en importantes publicaciones como la revista CUBA y recorrió américa latina enviado por PRENSA LATINA. el centro pablo organizó una exposición fotográfica retrospectiva y participó en la realización del documental que nuestra amiga SILVIA MANCINI y el documentalista francis bobbio realizaron desde la univ. de lausanne.

PRELA es parte muy significativa de la historia de la prensa cubana y latinoamericana.

abra-sones

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de lucidez, acabo de leer en El Caimán Barbudo que el 12 de junio murió Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes estudiosos de la comunicación desde un enfoque cultorológico latinoamericanista. Aunque español, desarrolló casi toda su obra investigativa en Colombia.

Sus tesis sobre las mediaciones -como superación del concepto transmisivo de mass media- y sus enfoques cultorológicos del periodismo, se estudiaban en Cuba ya en los 90 en la carrera de Comunicación Social y, probablemente, de periodismo pero se desestimulan en nuestras redacciones informativas de la prensa, la radio y la TV tan fieles a los criterios de la Teoría de la Aguja Hipodérmica y el funcionalismo lingüístico, herededados de los soviéticos y los alemanes.

En los estudios de Barbero, su postulado de que en las mediaciones se concreta la producción cultural -entiéndase también espiritualidad mercantilizada- están las claves que nos hubieran permitido anticiparnos a muchas de las tácticas que ahora usan los odiadores para, con cancioncillas incluidas y artivismo, virarle al gobierno la torta ideopolítica en las redes sociales.

Pero sospecho que lo estudiábamos solo para rendir el examen de Teoría e Investigación de la Comunicación, y para de contar.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Silvio por compartimos la entrevista completa, siempre es mejor que los recortes. Yamirys y su hija, ¿como están? No me quedó claro el problema pero entendí era de salud. Muy interesante también el conversatorio en el Instituto Superior de Arte, gracias también por compartirlo. Ahora la amenaza se llama Delta, ay, ay...Se demora, se demora...Abrazos,

Armando dijo...

Anónimo te propondría para presidente USA pero tienes q superarte en el tema de la guataqueria. Ahora sólo lo haces al sistema en su todo.

Para subir en la escala tendrías q arrastrarte delante de Diaz Balart,Ileana la loba, la Fundación CA, el partido republicano, el gobernador del estado, Rubio, el lobby judío, la asociación del rifle, loa magnates de wall street y muchos mas q te darán dinero para después chantagearte en el pais mas corrupto del mundo. Y esto no lo digo yo sino verdaderos citizen q si nacieron en la tierra q tu vives y defiendes sus gobiernos.

Léete el discurso de despedida de Eisenhawer o como se escriba y léete el libro Imperio de Gore Vidal. Has un tiempito, deja un rato el miami heráld y la Fox.

Entre esos y tu pésima memoria te pueden dejar impotente; de interpretar bien los hechos y la historia del país donde creo naciste.

Te deseo cosas buenas:
Que se cumplan tus deseos de saludar a Trump y limpiarle bien sus zapatos. Tu puedes. Tienes con que.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

BUENO,HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE ESTE ANONIMO ES UN SULATRAN DE CUALQUIER POLITIQUERO YANQUI,NO DE BIDEN PORQUE ESTOY SEGURO NO LO ACEPTARIA.

AH... PUEDE SER QUE SEA UN DESCENDIENTE DE PLATT EL DE LA ENMIENDA.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A ese tipo de indecencia me refería yo el otro día en el forum de LJC respondiendo a un comentarista que "denunciaba" que en SC se censuran opiniones. Pero ¿no es una indecencia ponerse del lado de los oligarcas y justificar el bloqueo con la Reforma Agraria, una medida absolutamente soberana, que sacó a cientos de miles de campesinos de la mas brutal miseria? ¿No es una indecencia -y por demas anònima- justificar la agresión al pueblo de Cuba por algo que los propios norteamericanos le impusieron al Japón vencido?

Luis Ramón dijo...

Anónimo, me preocupa que no estés de acuerdo con algunas respuestas de la entrevista, ya que Silvio no podrá dormir porque tú tienes desavenencias con sus respuestas.

reymc dijo...

Anonimo a las 21:30:
Voy a esperar a ver si envía todas las discrepancias que tiene con lo expuesto por Silvio en su entrevista, ya que solo envió la primera.
Yo no voy a defender a Silvio, porque estoy más que seguro que el sabe defenderse solo, lo que más me resulta interesante es el hincapié que usted hace como primera discrepancia en el asunto político tratado, cuando la entrevista suma muchos más temas de cultura, creación, historias y vivencias personales..pero como ya le dije, esperaré para responder a ver si usted nos honra con el total de sus divergencias..por lo pronto le digo: Interprete correctamente o lea como se debe lo que usted refiere como fecha de comienzo del bloqueo. Si no interpreto mal, Silvio refiere esta afirmación a que ya en esa fecha los yanquis empezaron a joder privando de recursos al país para asfixiar a la economía...incluso antes de que el bloqueo empezara oficialmente.
Nada señor anónimo, continúe brindándonos sus aportes, que parece que habrá una noche larga...

Ana María dijo...

Ya me habían llegado comentarios sobre los comentarios de Anónimo. Realmente no se que hace en esta casa azul si todo le parece mal. Me da lástima, pero es masoquista, viene a sufrir.

Patricia Moda dijo...

Realmente conmovedor esto que les pasó: "Cuando llegué, vi que los vecinos del barrio, incluso personas de edad avanzada, estaban con cubos y vasijas de sus casas, sacando lodo de las bases del escenario. Estaban muy preocupados porque por aquella situación se fuera a suspender el concierto… Fue muy conmovedor. El encuentro no se pudo hacer aquel día, porque el agua continuó, pero prometimos hacerlo tan pronto se pudiera. Entonces nos pidieron que no nos lleváramos nada, tenían miedo de que todo aquello desapareciera. Y no movimos ni un solo recurso, hasta que el tiempo nos permitió realizar el concierto. Por las noches aquellos vecinos se turnaban para cuidarlo todo."

Muy bueno.

Silvio, te leí y me acordé, ¿como fue la reunión de la Fundación donde iba a estar alguien de CITMA?

Y lo que puso Germán que publicó ADN, ¡qué manera de poner no solo frases fuera de contexto, sino incluso sacar palabras del medio como si no fueran dichas!

Si el entrevistador no te hubiera preguntado x el silencio en la naturaleza sino en la música, tal vez te hubieras explayado un poco más como te escuché con Alfredo Guevara? Estuviste aquí cortito y al pie...

Buenas noches

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra noticia triste: ha muerto Juan Salvador Guevara. En broma le decía: "Tú eres el único bayamés que defiende a Manzanillo". Fue siempre decisivo su apoyo al Comité Municipal de la UNEAC en Manzanillo.

En lo personal, siempre agradeceré que se ofreció para editar "El Casi Libro del Inconforme. Retazos de la Censura", el único libro que he publicado, y escribió su prólogo. Tuvo la absoluta honradez y decencia de renunciar a la comisión del PCC que decidió catalogarme un tipo con "problemas ideológicos", en la cual representaba a la UNEAC.

Un gran Ser Humano. Un hombre sabio. Lo respetaré y recordaré siempre.

Patricia Moda dijo...

Sender, excelente parodia "Esperando la carroza"

Ana María dijo...

Hacía tiempo que no traía nada de Jorge C. y entonces recordé, no sé por que este minicuento

ANTECEDENTE
"...Y después que estuvo lloviendo cuarenta días con sus noches, al fin, dejó de hacerlo. Noé todavía esperó que las aguas bajasen y el Arca se mecía sobre aquel mar inmenso muy cerca del Ararat. El sabio varón después de algunos días, queriendo saber si ya había tierra donde afirmar los pies, despachó al cuervo, que no volvió..."

Lo había seleccionado para la misión teniendo en cuenta una serie de factores: era fuerte, su color negro le permitiría burlar un eventual peligro y, sobre todo, siempre andaba detrás del hombre, y hasta había aprendido a imitar la voz humana. Argumentos que le valieron para ser elegido en detrimento de otras aves, que también aspiraban al viaje. De esta forma, al no regresar de la encomienda, el Cuervo fue el primer emigrado que, enviado al exterior, decidió permanecer allá en calidad de exiliado. Noé nunca lo supo (porque en aquel entonces no había medios de difusión masiva), pero el negro pajarraco no se cansó de hablar negruras sobre su miserable vida de encierro en el Arca y la falta de libertad y de otras cosillas elementales necesarias para vivir, olvidándose por supuesto, ingratamente, de que aquel hombre y aquella nave, le habían salvado la vida, conservándole para la posteridad como especie.

Antílope dijo...

~ Silvio me encantó esto que dices: Los sueños son como potreros inmensos donde ángeles y demonios corren felices, en total libertad.
Y Soy un hombre de centro es poesía pura.

~ ✩ ☼ ⊛ ❃ Aquí todos mis deseos y energía positiva para que Pauli, la niña de Yamirys, se recupere pronto ✩ ☼ ⊛ ❃ ~

Juan Carlos Balderas dijo...

Yo he solicitado varias veces una entrevista, el envío de un cuestionario, pues, y siempre me han contestado en negativa.

Lo hice cuando escribía para una revista de difusión nacional.

Ni modo, hay que trabajar en los medios difusores "del pensamiento oficial" para tener esa suerte.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

De una escapadita, antes de comenzar la faena, si no me va quedando mucho en el tintero, pues a trasmano voy estando ;).

☆Leí completa tu entevista/entrada, creo que todo lo claro que se puede ser con respecto al bloqueo y sus impactos sobre la vida en Cuba, quedó más que expresado; como también la necesidad de evolucionar a través del saludable ejercicio de la crítica y autocrítica.
Es lo que hace al sano y razonable equilibrio ... luego si esto es "clasificado" como "centro; centrismo; centrista" ... son apreciaciones.
Lo demás respecto a tu GRAN AMOR, que te sigue enamorando, pese a lo distraído y lo conmovible de la anécdota de los vecinos que pasaron la noche en vigilia para cuidar lo montado y así persistir en el sueño de un concierto en su barrio, ya te lo manifesté en el otro comentario, de la otra entrada ;). ♡Hermoso♡Silvio♡

☆☆☆

Que buena noticia, Silvio la que nos comparte el Profesor Giraldo, claro que sí! Mente positiva pues!

☆☆☆

Muy de acuerdo con el Profesor Félix, escuchar para resolver.

Pero por sobre todas las cosas escuchar con ánimo de aportar soluciones.

☆☆☆

Leí que alguien pedía información sobre "Sargassum"; dejo un link, que trae interesante información al respecto:

https://www.naturalista.mx/taxa/130178-Sargassum

☆☆☆

Un poco atrasadas ... perooo ...
Muchas felicidades a todos los que conforman Prensa Latina 🎂 en su 62 aniversario; lugar que visito en ocasiones para la información.

☆☆☆

♡LindoDía♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Por alusiones ya que a mi me parecieron muy coherentes tus respuestas con tu trayectoria de vida le quiero hacer dos apuntes al anónimo que nos ha ilustrado de como el yanki dejo de comprar la cuota de azúcar a Cuba.
Una es que resumir el tremendo y continuado bloqueo que el imperio le a impuesto al pueblo de Cuba y, tiene genitales, al resto del mundo para que lo ejerzan, en como el yanki dejo de comprarle azúcar me parece que habla por si mismo de tu persona.
Vamos a dejarlo en , cuando menos, estomago agradecido por no usar definiciones más malsonantes e incluso escatologicas.
La segunda es una petición por consideración a la soberanía de los demás pueblos que conforman la totalidad del continente americano:
Cuando se refiera a EE.UU. haga el favor de no usar el nombre de todo un continente que por suerte para él y para el mundo es mucho más rico y diverso que lo que pueda ser EE.UU.
Agur bero

Rene R odriguez Rivera dijo...

Anonimo;y cual fue' el detonante de nosotros los cubanos cuando los yanquis se apoderaron de nuestras tierras,centrales,comercios,bancos,etc.?Fue la Revolucion,lo que quería impedir Marti...sinceramente,das asco.R3.

Jorgebraulio dijo...

Silvio: ¿También te entrevistó La Nación? Como lo dice Anónimo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Anónimo a las 21:30 olvida mencionar un detalle importante: EEUU es el único país del mundo que no recibió compensación. Todos los demás acudier

Sender Escobar dijo...

Silvio, ¿te entrevistaron en La Nación? 🤔... Este Ano-nimo si sabe lo que habla.

🤣🤣


Sender Escobar dijo...

Veo que si hay una entrevista en La Nación... El que no sabe nada soy yo 🤣🤣🤣... Acostumbrado a ver la valentía anónima pense que el susodicho se había trocado de periódico, le hice swing a la bola fácil. Mis disculpaciones

Sergio dijo...

Hola Silvio y red, no sé si ya habías visto este video de El hombre extraño que tan bien construyó Rodrigo Riquelme Barros:

https://www.youtube.com/watch?v=QSQhhAGW8Z8

Abrazos.

silvio dijo...

Fragmento de entrevista a Roberto Domínguez:

Micaela Sagaseta Paradas (MSP): ¿Cómo ves tú que se plantee el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve, un premio otorgado a asesinos como Obama o Kissinger?

Roberto Domínguez Lima (RDL): No hay dudas de que esa pregunta es bastante complicada de responder. Por un lado es cierto que compartir un Premio de esa naturaleza con los personajes que mencionas y que por cierto no son los únicos que en mi opinión personal no lo merecían ni mucho menos -y solo habría que leerse la lista de quienes a lo largo de la historia lo han recibido, como Theodore Roosevelt- quien “Como Subsecretario de la Marina había preparado la intervención norteamericana en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898, en la que terminó por involucrarse directamente, dirigiendo con los cargos de Teniente Coronel a los Rough Riders (Duros jinetes), con los que ganó una desmesurada reputación de héroe”; pero por el otro también lo han recibido luchadores sociales y verdaderos defensores de los derechos humanos como Martin Luther King; Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú o Nelson Mandela… aunque también hubo quien lo rechazó como el vietnamita Lê Ðức Thọ
Como Martiano pienso -como el maestro- que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” y que el reconocimiento más importante lo dan los pueblos cuando reciben el apoyo de una brigada de ese contingente que tanto ha hecho y hace por la humanidad; precisamente el día 28 de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró -desde la Casa de las Américas de La Habana- la exposición Médicos y no bombas, un tributo cultural a las brigadas internacionalistas de profesionales de la salud.


victoriano dijo...

silviano y querida gente

ahorita voy para San Isidro a leer poemas a los vacunables en Picota y Paula. nos vemos después. abra-son antipandémico

victoriano

yamiris campo grzs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
patriaesvirtud dijo...

Saben. Hace un tiempo he pensado y si este anónimo de derecha no es más que un provocador de extrema izquierda, y si el anónimo de izquierda no es más que un provocador de extrema derecha. Al final se tratan del mismo perro pero con diferente collar.
Por eso creo que no vale la pena hacerles swing.
Lo mismo pienso de la mayoría de esas cosas que llaman medios alternativos de comunicación.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Hoy se celebra en El Salvador el día del padre,hoy es la primera vez en mis 45 años que mi papá no está con nosotros físicamente, pero lo abrazo en los recuerdos y le digo feliz día papá, gracias por todo,sos un papá cachimbon!!!

Sender Escobar dijo...

Juan Carlos Balderas 1:32.

¿Te refieres a entrevistar a Silvio?

Yo lo hice y en un medio que dista mucho del pensamiento oficial. Ni es tampoco un medio con el alcance de lectores de La Nación, La Jornada o el Granma (x poner un ejemplo criollo).

Sender Escobar dijo...

Ah y mucho antes de ser participante activo del blog.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que bueno sobre lo del CITMA y el Ariguanabo ojalá sea pronto y con resultado.

Pronta recuperación para la niña de Yami.

Abrazo desde el Ariguanabo !

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 17 junio- Se cumplen 116 años de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez. Gloria eterna, hermano dominicano!.

Mike L Palomino dijo...

The true soldier fights not because he hates what is in front of him, but because he loves what is behind him.
G.K. Chesterton
Por esta lógica, ustedes, los conservadores, no son verdaderos soldados.

Lien dijo...

Víctor!!!... ven a leerme poemas cuando me vacunen!!!!!!!
.........................................

Antílope... entiendo tu inclinación natural visceral hacia esos parajes... pero ese potrero es todo mío!!!... una paseadita a angelitos y demonios tuyos te doy, porque soy buena en cantidá... pero manteniendo el distanciamiento antisocial animal.. pa que sepas...

Pauli de Yami está bien, reaccionado bien al tratamiento con antibióticos y la fiebre cedió...
.............................................

Lebis!!!... revisa el correooooooo!!!!!!!!

silvio dijo...

Eso que dijo Chesterton solemos pensarlo de los de enfrente, pero por lo visto ellos también lo piensan de nosotros. O somos lo mismo o alguien miente.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
Banco de credito y comercio (BANDEC)
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio

Patricia Moda dijo...

Veo que la sosias de Yamirys Valle se avivó y se acaba de hacer una cuenta blogger (junio 2021).

Yamiris campo...no hay que tener nada interesante para hacer y ser en su vida.

Patricia Moda dijo...

Sender, ¿dónde viste la entrevista que cita el anónimo?

Se habrá equivocado o habrán reproducido la entrevista de jornada? Xq luego habla de la entrevista de la entrada.

El anónimo discrepa en varias pero habla de una sola, y que en el fondo de la cuestión no parece que discrepe tanto, salvo que claramente le da razón a EEUU para la medida que toma, inicio del embargo (bloqueo que luego arreció).

Lebis dijo...

Arratsaldeon Yamiris Campos, mijita, que se lo pregunten a los pueblos originarios que exterminaron los fundadores de esos Estados Unidos a los que parece, tu también tienes que agradecer tu barriga llena.
A mi que le pongas el apellido me da igual, pero su nombre es Estados Unidos y tan americana es una canadiense como una cubana que viva o aspire a vivir en la Florida.
Un poquito de por favor, mijita.
Sinceramente... Tu Lewis

Sender Escobar dijo...

Ustedes los conservadores...


Yo como buen conservador, conservo:

*Libros

*Amigos

*Recuerdos

*Amores y desamores

*Alegrías

*Nostalgias


*Dolores


*Los pasajes de mis viajes a Pinar del Río.


*El corcho de la botella de cidra de la discusión de mi tesis.

*La gorra de mi equipo de pelota
autografiada.

*Las credenciales del Festival de Cine.


Y cosas así... Soy un anticuario del alma.


Un buen conservador, creo yo 😄

silvio dijo...

Seguro los trae por aquí el amor que nos tienen

Mariola dijo...

◇Lindo el video de Rodrigo, me fijaba que es del 18, pero no lo conocía.

◇Que poética iniciativa la de recitar mientras vacunan!!!

◇Es idea mía o hay un impostor/a a las 9:21 \《^?^》/ ...

◇Feliz día a los papaes en el Salvador, para los del cielo y la tierra.
Especialmente al "papá cachimbon!!!"
Fuerza Luis Ramón!

◇《Y los sueños sueños son》 decía P.C. de la B.

◇Intresante lo que dijo Chesterton, a veces las cosas se polarizan tanto, que todo confluye en un mismo lugar.

Patricia Moda dijo...

Anticuario del alma? Lo más original y simpático del día de hoy.

Yo también, Sender, soy una anticuaria del alma.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión la idea planteada por Chesterton establece que es el amor y no el odio, lo que debe motivar las acciones humanas. La acción del soldado sólo es moralmente justificable si se trata de la defensa ante una agresión. El gobierno de EEUU y sus acólitos han agredido a Cuba durante 60 años, no al revés. Quienes resistimos la agresión del lado de acá somos los "true soldiers".

Sender Escobar dijo...

Esta, Pato:


https://www.google.com/amp/s/www.nacion.com/archivo/silvio-rodriguez-y-los-angeles/UAJ2VNMQZZD37H5LP6PHWBZCFQ/story/%3foutputType=amp-type

Sender Escobar dijo...

😘😘😘😘🤗🤗🤗

Patricia Moda dijo...

Ahhhhh,jaja, del 2003, Sender, se trasladó en el tiempo.

Antílope dijo...

~ Hablando de cosas que uno guarda, yo guardo mis cuatro cordales (uno de ellos partido en dos durante su extracción) un colmillo canino que encontré en el jardín (seguramente fue de alguno de los tantos perritos que vivieron -a lo largo de los años- en la finca de mi bisabuela) y un dientecito de tiburón que me encontré en Varadero. Ahí están, todos mezclados.

~ Lien no sé si pueda controlar a mis angelitos y demoniecitos, además la idea es que “corran en total libertad” para que gasten energía. Y si lo hacen es sin alboroto ya que por lo general duermo como una piedra :)

Mariola dijo...

Vos sabés Sendereichon, que recién te leo, con lo del disfrute, carcajadas mediantes, que te provocó Esperando la Carroza, es GENIAL, un grotesco satírico del humor típicamente argentino, que los más grandes nos han dejado como ferréo legado de la cultura, reír más allá de las desgracias, más allá de los propios errores, reírse de uno mismo es el principio de la humildad, la muerte de la soberbia y el camino de la sanación ...

... Te comento anecdóticamente que mis *chiques* ;). son "fans" de esa peli, entonces la ponen seguido, cuando no en el cable visión, es Neflitx y por si quedara alguna duda, para mi hinchazón jajaja, la tienen en un CD ... WE, WE, WE...JA!

Uno de los diálogos que me hace "descostillar", por lo típico ilustrativo de la esencia humana, en no pocas manifestaciones; es el de China Zorilla (Elvira) cuando alude a la "copiona" de su vecina Doña Elisa ... y dice:

《"Nos cortaron el agua esta mañana. Menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo. Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles".》

Jajaja, es muy común no? en todos los ámbitos y en todos los géneros verdad? Jajaja, visto desde el humor es más gracioso y no resulta tan latoso, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Yo creo que más que volver, no se van... en fin, mejor que no nos quieran tanto.

Luis Ramón dijo...

Mariola, muchas gracias, un abrazo desde el pulgarcito de América.

Anónimo dijo...

Silvio, al parecer no publicaras mi respuesta, así no puede haber un debate, recuerde que nadie tiene el 100 % de la verdad, además usted se a proclamado como un centrista, cosa que yo personalmente no creo, si se hace un analisis rápido por su actuar a través de lo años, usted es de izquierdas y mas pasadito de la mitad.

Pablo Arenas dijo...

Buenas tardes y cosas buenas el fin de semana a los PAPAS de esta agradable gran familia. Quisiera me permitan llamar su atención sobre los últimos 3 programas semanales Libre Acceso del Canal Habana. Se refieren a visitas sorpresa efectuadas a 10 Octubre, San Miguel del Padrón y La Lisa. Resulta estimulante el ejercicio inteligente y desafiante del periodismo y la descaracterizacion de muchos funcionarios burócratas de esos municipios. Y nos acaban de avisar del CDR que arranca la vacunación de los viejos el lunes 21 en 10 Octubre. Muchas gracias.

silvio dijo...

Anónimo, respétese para que le respeten

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La niña de Yamirys mejorando.

Buenas noticias:
Ya me pusieron la tercera dosis de Abdala.

Me van a aumentar la jubilación. R3.

Rubén dijo...

Jorge luis martinez de Asociación Fundar, tengo interés en contribuir, ¿tendrian alguna otra cuenta para transferir por Transfermovil?

Frank Dubrocq dijo...

Alguna actualizacion de la Pauli y Yamirys? Un abrazo y fuerza les envio y pronta recuperacion!

victor casaus dijo...

RAPIDO MAS EN BROMA QUE EN SERIO (porque no se debe perder ni tantito así con los provocazanes /neologismo que acabo de inventar a partir de: provocador/holgazán.)


comparto, practico y ejerzo varios de los centrismos de sender. y agrego esto: "tirios y troyanos: no busquen más. estoy en el mero centro... Pablo."

MUY BUENA ONDA lo de participar en la "actividad" cultural en el vacunatorio de Picota y Leonor Pérez, en San Isidro, con mi socia Marta Campos y algunas otras gentes.

Para mí lo mejor fue no se trató de una convocatoria para "cumplir", sino algo disfrutable para vacunados y vacunadas. con bailecito antipandémico incluido. pablo de la torriente tiene una línea en sus crónicas de la guerra de españa (donde ya era comisario) que dice: "hay que divertir al hombre de la guerra" o algo así.

además de castigarlos con dos poemas, llevé 40 ejemplares del libro UN AÑO DE TODOS. DIARIO DE UN BRIGADISTA, de Jorge R. Bermúdez, sobre la alfabetización, publicado por EDICIONES LA MEMORIA, para donar a vacundor@s vacunad@s.

LIEN: traté de autograbar los poemas. si quedaron bien, te los mando por wasap para estar --aunque no presencialmente-- en tu vacunaçao.

abra-son scitero,

victoriano

Armando dijo...

Esta noche debe formarse la tercera tormenta del año en el Golfo de México. Como casi siempre va para la desembocadura del misissipi y New Orleans. A los ciclones del golfo les gusta el jazz.

Algo de la circulación externa nos llegará en la parte mas occidental

Armando Pronosticos

Frank Dubrocq dijo...

Prestado de FB:
Amilcar Perez Riverol

📌Contra el triunfalismo infértil y los mensajes confusos
No me da placer escribir esto pero por responsabilidad, toca. Ayer Cubadebate publicó dos materiales asociados al avance de la intervención de salud con los candidatos vacunales en Cuba que en nada favorecen a que sus lectores, que no son pocos en la isla, incluso fuera, tengan una verdadera dimensión del escenario actual de la inmunización en el país lo cual -no voy a parar de repetirlo- conspira contra la percepción de riesgo, el control del brote y contra la propia intervención.
Material 1- Artículo (Figura 1):
🔴Contrario a lo que se afirma en el título, la tasa de población de Cuba que ya recibió (o había recibido el 11 de junio) al menos una dosis, no es superior a la tasa global, menos a la de América del Sur (evitaré comparar con América del Norte por razones obvias). Incluso el gráfico anexado al artículo lo demuestra🤔(Figuras 2 y 3).
🔴Es la tasa de población completamente vacunada y no con primera dosis, un indicador más apropiado para evaluar la evolución de un programa de inmunización contra COVID-19. Entiendo que resaltar un 17.3% (porcentaje de la población con al menso una dosis) suena mejor que el 4,5% (porcentaje de completamente vacunados). Pero aquí se trata de controlar un patógeno emergente en pleno brote, y salvar vidas, no de llenar egos.
🔴Y si comparamos -que no hay necesidad pero ya que Cubadebate insiste en esta competencia innecesaria- la tasa de población completamente vacunada en Cuba vs mundo y América del Sur, el de la de isla tampoco es (al menos por ahora) superior. Si hacemos la comparación fragmentando por países, la posición actual no es precisamente de la parte superior (Figura 4) del teórico y absurdo ranking.
🔴Incluso, si combinaras las cifras de parcialmente vacunados y con vacunados completamente, el artículo saldría mal parado (Figura 5).
🟢Existen varios indicadores que pudieron ser resaltados en este artículo por su valor propio y que no necesitaban de comparaciones inútiles. La velocidad con que se ha producido la administración de dosis, ese sí superior a la media mundial actual, de América del Sur y de las mejores de la región (Figura 6), es uno de ellos. Pero de nuevo, no porque supere a nadie sino porque, independientemente, muestra que teniendo vacunas eficaces, aprobadas y dosis disponibles, el país tiene la capacidad de vacunar rápido.
Uno se pregunta entonces, para qué. El mérito de los candidatos vacunales de Cuba, de su desarrollo y del avance de su administración no necesita validación a partir de comparaciones estériles. De esa obsesión inútil de medirse con otros.
Pasemos entonces al Material 2 (Figura 7,8)
Los gráficos muestran el comportamiento de casos confirmados en dos fechas puntuales para los municipios donde está ocurriendo la intervención de salud con Abdala en La Habana y de la provincia en general. A partir se pretende sugerir que el candidato funciona. Que los datos representan un indicador indirecto de efectividad.
🔴No, los valores aislados, en lugar de promedios semanales o al menos de cinco días, tienen variaciones enormes condicionadas por eventos puntuales y por tanto carecen de fortaleza estadística para sugerir cualquier conclusión sobre la efectividad.
🔴Incluso si usando la serie, y no valores puntuales se observase una caída, habría que comparar con municipios donde no ha ocurrido la intervención. Sin esta comparación, podemos asumir que la caída se debe a cualquier otra variable que se quiera considerar. Nivel de polen, número de baches en las calles, dimensión de las colas. Lo que cada uno entienda.
📌Lo voy a escribir 1000 veces. El éxito de la inmunización en cualquier país no depende apenas de las vacunas usadas, también de que no tengan que competir con un alto número de contagios. Y los contagios no se frenan con comparaciones de cartón o con mensajes y estadística confusa. La ayuda que necesitan las vacunas -candidatos vacunales- no vendrá del triunfalismo sino de la prudencia y el rigor.

silvio dijo...

Nada ni nadie es infalible, pero llamarle triunfalismo infertiil a la fundamentada confianza en nuestros científicos es empezar mal.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Y Amilcar es un cientifico o es un periodista?.R3.

Mariola dijo...

☆Abrazo desde la Patagonia hacia "el pulgarcito de América" Luis Ramón y que culmines el día colmado de muchos besos, abrazos y mucho amor de tu familia que te celebra.
Tu padre lo recibe también.
.(; Acá se celebra el próximo domingo el Día del padre ;).

☆Dos muy buenas noticias René, mucha alegría por la buena evolución de la hijita de Yamirys, fuerza para ambas.

Y espectacular! El aumento de tu jubilación y que ya tengas la 3° vacuna, a celebrar el notición con su esposa y a seguir cuidándose!

☆Por acá en franco descenso la cifra de contagios, sigue alta la de decesos, es bastante más letal la "segunda ola"; de a poco comienzan a flexibilizar algunas medidas del aislamiento obligatorio.
Ayer cerró la jornada con un parte que reportó 350 personas contagiadas (llegamos superar las 1000) y 18 fallecidas por COVID, en la provincia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mariola,dice mi esposa que soy un tipo importante...sera'por el aumento?...je...je...yo "le paso visita medica todos los días a Yamy.R3.

Armando dijo...

Mariola pobré la avena con Guanábana, no se si conoces esa fruta o con otro nombre,pero no me gustó del todo.

Excelente como jugo o batido, pero la combinación con el cereal no fue bueno.
Seguiré probando sabores en mi laboratorio secreto da "alta cocina".
Mañana lo haré con mango y después con ciruela. Son frutas de mi patio. Después le tocará a la guayaba q aun están verdes.
Cuando encuentre en el mercado una buena piña esa sera la otra fruta.
Quisiera también probarla con boniato, remolacha y zanahoria.
Si un día amanesco envenenado sería por el bien de la ciencia culinaria.

Armando Culi.....no mejor no

Abra proba sones

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amiljar es un científico. Otros científicos que conozco también han cuestionado el triunfalismo de Cubadebate, respecto al prevengho-vir, por ejemplo.
En mi opinión, la infertilidad del trounfalismo no está en mostrar desconfianza en las capacidades de nuestros científicos para lograr vacunas eficaces (que no es lo que cuestiona Amilkar ni lo que cuestiono yo) sino dar la idea periodíatica de que el proceso de inmunización en el pais se trata de coser y cantar, o de una competencia como si fuera La Copa de Las Américas de futbol. Es la misma mentalidad, periodíatica no científica, que hizo que hace un año se asociara nuestra "superioridad" con un supuesto vencimiento a la pandemia, cuando los propios científicos -esos mismos en los cauales todos confiamos- advertían que si no seguíamos con rigor las medidad preventivas nos complicábamos, y nos complicamos.
Bueno, Silvio, y esto quizás sirva para que Anónimo se convenza de que con usted podemos discrepar.

silvio dijo...

República Dominicana facilitaría visados a los cubanos para el turismo de compras

Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed) explicó a la prensa quisqueyana que tienen en el mercado cubano una gran oportunidad para ampliar el turismo de compras.

Para ello dicen los empresarios dominicanos se requeriría del otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte del gobierno a los cubanos. Fenapymed sugiere al país que otorguen dicho visado a los cubanos que se dedican a esta actividad.

“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, dijo Vasquer Hevia.

Esta medida permitiría a los comerciantes dominicanos beneficiarse de los más de 1000 millones de dólares que gastan los cubanos en varios países de Latinoamérica como Haití, Panamá y Nicaragua.

Los empresarios abogan por la simplificación del visado para que los compradores cubanos lleguen a los comercios dominicanos a comprar con más facilidades. También detallaron que estas personas compran artículos que van desde confecciones, ferretería, medicamentos, artículos de belleza, electrodomésticos, bicicletas. “Todo lo que les permite la Aduana de su país entrar” de manera legal, refieren.

El ejecutivo añadió que antes de la crisis sanitaria arribaban a República Dominicana un grupo grande de cubanos que pagan en dólares sus compras a los pequeños y medianos comerciantes.

Desde la cancelación del permiso panameño para los cubanos, países como Nicaragua o Haití se convirtieron en el nuevo centro de esa actividad comercial. Señalan que actualmente República Dominicana tiene muy poca actividad en el renglón de turismo de compras, la cual se ha disminuido mucho más con la crisis y las restricciones de viajes.

“Ahora mismo todo está lento en ese aspecto, porque el turismo que llegaba para hacer ese tipo de actividad no lo está haciendo, que eran los españoles y franceses. Lo poquito que está llegando viene de Polonia y Rusia”, explicó a la prensa quisqueyana, Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit).

Los dominicanos ven en los cubanos la oportunidad perfecta para capitalizar el turismo de compras que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero. Con ello convidan a República Dominicana a que deben revisar primero el tipo de visado que les requiere a los cubanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento.

Pablo Arenas dijo...

Amilcar Perez Riverol según las redes es un científico cubano en el campo de la biología que reside en Sao Paulo. Leí en detalle el artículo aquí referido y otros. No parece referirse a los científicos cubanos y su trabajo, incluso sus consejos y opiniones para enfrentar la Covid19 son coincidentes. El crítica a periodistas que presentan y comparan datos de forma que tilda de triunfalista y alerta que pueden afectar la percepción de peligro. En esos términos y contexto pienso igual. Buenas noches.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo no creo mucho en lo que escriben en Cubadebate pero en la MR de hoy los científicos hablaron con propiedad;sin triunfalismo pero con optimismo científicamente justificado.R3.

Pablo Arenas dijo...

Y ya tenemos vacunados completo 3 dosis más del 8% de los vacunables por edad. Y seguimos subiendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, como tú, creo en muestros científicos ¡por supuesto! Pero estoy firmemente convencido que los enfoques editoriales de determinados medios nuestros, lejos de ayudarlos, entorpecen su trabajo. He visto en el NTV al Ministro de Salud hablar con claridad meridiana acerca de que las vacunas no nos van a resolver el problema de la inmunidad en los próximos meses, o he visto en la comparecencia de Durán hablar con absoluta franqueza y objetividad de lo mismo, y unos minutos después, en el mismo espacio, salir uno o dos reportes periodísticis en sentido contrario a la prevención por el dichoso triunfalismo. Y no se trata ¡ojo!de que nuestra prensa no vaya dando detalles de los avances, porque el aliento es necesario (si lo sabré yo sobre la bici) se trata de sugerir una especie de competencia de superioridad de nuestro gobierno o proyecto social, usando las vacunas o lo que sea como argumento. Eso tiene un daño colateral desde el punto de vista psicosocial y si no que me desmientan los científicos sociales y los psicólogos. ¿Alguien se atreve a decir que la zeolita no es un importante mineral? Por supuesto que no. La zeolita es un importante mineral que sirve para muchas cosas. Pero fue tanto lo que le dieron al "mineral del siglo" que lo único que ha traído al imaginario social del cubano es risa, vacile, burla. Lo mismo con la Moringa, el PPG, la vaca lechera aquella. Y sí, fueron aciertos, logros, en su momento, pero no al extremo de enfatizar como si solo eso fuera a resolver todos nuestros problemas.

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita☆toda!!!

◇Jajaja Nooo René sos un tipo importante más allá del aumento, para tu abnegada esposa, mirá los años que celebraron de aniversario hace poquito y ahí no había aumento aún!

◇Armando ... nario sin culi, busqué la fruta Guanábana, pero por las imágenes que vi, no se conoce por acá.
Seguí probando la "alta cocina" ... "por el bien de la ciencia culinaria" ... peeerooo ete aquí ... cuidado con demasiado consumo pues la avena es alta en su contenido de fibras y esto acelera el proceso digestivo en algunos organismos, por decirlo delicadamente ;).

Abra-ra-zones-digestiones

☆☆☆

♡LindoViernes♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo creo que aquí el problema de la percepción del peligro depende de dos factores:la ignorancia y la necesidad.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Noticia de GARA.
Cuba denuncia pérdidas récord de 9.157 millones en 2020 a causa del embargo de Estados Unidos

El embargo financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas causó el año pasado 9.157 millones de dólares en pérdidas al país caribeño, según el cálculo del Gobierno difundido este jueves por el Ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Se trata de la cifra más alta publicada hasta el momento por las autoridades de La Habana, que cada año divulgan este dato, al superar con creces el récord anterior de 5.570 millones de dólares registrado en 2019.El cálculo forma parte de un informe que el Ejecutivo cubano elabora cada año para presentarlo ante Naciones Unidas. En esta ocasión la cita es el próximo día 23.

Rodríguez ha indicado que el perjuicio económico asciende en total a 147.853 millones de dólares desde que en 1962 el presidente estadounidense, John F. Kennedy, aplicara el embargo, que fue justificado por Washington como respuesta a la nacionalización de propiedades de empresas y ciudadanos de EEUU tras la Revolución Cubana.

«Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables», ha lamentado el canciller cubano en un tuit.

El legado de Donald Trump

La publicación de la cifra récord de 2020 llega al final de una intensa campaña del Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel para denunciar el embargo, endurecido por Donald Trump con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En otro intento de ahogar la economía cubana, Trump estableció medidas para dificultar aún más las transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses a la isla. Además, como colofón a esta ofensiva sancionadora, en enero de este año Washington incluyó a Cuba en su lista de «patrocinadores del terrorismo».

El documento sobre las pérdidas generadas por el embargo es la base del proyecto de resolución que desde 1992 Cuba presenta anualmente ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del bloqueo estadounidense.

La iniciativa, que se somete cada año a votación, suele recibir un respaldo mayoritario, con las excepciones habituales de EEUU e Israel.

reymc dijo...

Buenos días,
Mientras otros países se disputan captar el arribo de nuestros "comerciantes" aquí pasamos el precioso tiempo inventando trabas para los que lo hacen (ahora para viajar debes presentar una reserva de hotel que coincida con la fecha de regreso) y en reuniones y "llamados" que reportan nuestros combativos medios de prensa como la solución a todos nuestros problemas..."ahora si hay que producir mas"...mientras los mangos y vaya usted a saber que otro producto más se pudren en los campos. Hoy me desperté un poco de mal humor y agresivo ya que ayer tuve que lidiar con nuestro -si muy eficiente- burocratismo, quizás después de un buen te a base de tilo y miel mejore un poco..pero cuando miro y leo estas noticias se me sube la mostaza...
Estimada Yamirys, me alegro por la mejora de su hija, ojalá se recupere totalmente pronto.
Anonimo: Debería enviarnos hoy algo de su veneno que tengo el día bueno para enfrentar serpientes..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,los periodistas son así en el mundo entero;los hay serios y los hay "infladores de globos" para que los jefecitos los lleven comodos.
Lo que sucede es que los serios son pocos.Aqui tenemos José A.Rodriguez,Taladrid,Legañoa,que son serios aunque se rien.R3.

silvio dijo...

Orfilio Peláez: Más cerca de conocer la eficacia de los candidatos vacunales cubanos
Para saber cuál es la situación actual de cada uno de los candidatos vacunales cubanos y despejar algunas inquietudes de la población, Granma conversó con el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma

Armando dijo...

Rene tan solo no es q sean serios es q no parecen auténticos. Hay programas o comentarios q uno oye y parecen panfletos elaborados a pedido, sin una pisca de matices de interpretación propia. Esp lo noto hasta en los q se adivina son inteligentes y preparados.
Diría q son muy "disciplinados" o están "domesticados".

---------
Mariola estaré atento al ablandamiento del "material desechable'

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: Para Pablo Menéndez la mezcla es muy real

Orlando Landrove dijo...

Excelente la entrada. Será una entrada "de Silvio" cuando sea insertada en terceracita.llegoati.com, en este mes creo no había ninguna.

Bueno, hoy el Ministro d Economía va a hablar en la MR sobre el proceso de MIPYMES. Bueno...si no hablan de fecha concreta y que sea urgente, entonces en mi opinión iría solo debido a la gran presión por la totalidad de los especialistas y la poblacion, y para ir a dar noticias alentadoras después de las últimas acontecidas. Vamos a ver si hoy viene el lobo, o si hablarán de su eterno viaje.

victor casaus dijo...

SILVIANO Y QUERIDA GENTE /

comienzo el día.

está al llegar una compañera solidaria, del centro pablo, que me da botella de ida y vuelta para trabajar allí ho.

una vez del otro lado del túnel,trataré de repartir dos medicamentos que gestioné par gente amiga que lo necesita. hoy no podrá ser el de doris, que ya lo tengo pero LA VÍBORA está demasiado far ewei.

abrazones rápidos

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Por eso hay que tener tanto cuidado con el hiper triunfalismo noticioso.
En Enero de este 2021 se afirmo : Producira Cuba 100 millones de dosis de vacuna este 2021" para satisfacer sus necesidades y las de otras naciones interesadas.. Seis meses despues.. Junio 2021 se afirma:

–¿Cómo marcha la producción industrial de nuestros candidatos vacunales?

–Se han fabricado más de 4 millones de dosis y seguimos produciendo. Se ha hecho en tiempo récord y con estrictas normas de calidad. Al principio dispusimos de mayor cantidad de dosis de Abdala, pero ahora trabajamos para estabilizar la producción de Soberana 02.

silvio dijo...

La vacuna de CureVac decepciona en el ensayo clínico al alcanzar un 47% de eficacia

Orlando Landrove dijo...

Bueno yo sigo leyendome el libro del chileno Osvaldo Rosales, El sueño chino. Libro presentado por la secretaria ejecutiva de la CELAC.

Uno aprende siempre. Ahora se ve muy obvio que el camino emprendido por el gigante asiático de reformas y apertura económica era el acertado. Sin embargo (siguiendo la idea de que pequeños detalles pueden cambiar cursos de la historia) su principal impulsor Deng Xiaoping estuvo años en esa cuerda floja de la cual cayeron muchos. Incluso después de la muerte de Mao, Deng tuvo que hilar fino y con mucha valentía y precisas jugadas fue logrando gradualmente ganar terreno en las reformas, en un entorno en que las frases "propiedad privada", "inversión extranjera", "desarrollo de las fuerzas productivas" eran, para mucha élite de poder, como invocar a Lucifer. Ahora, el "bicho raro" sería aquel que llegara a decir que hay que frenar las fuerzas productivas por temor al capital.

Deng Xiaoping ganó la batalla..y ahora se le recuerda como un grande de la historia de ese país. Y sus retratos aparecen justo al lado del fundador de la república.

silvio dijo...

Otros triunfalismos nos hacen más daño. Los enemigos de Cuba están centrados en desprestigiar el logro que significa tener varios aspirantes vacunales. Posiblemente no tengamos 100 millones a fin de año, pero que en junio tengamos 4 es un logro que ningun triunfalismo (ni mala leche) nos lo quita.

Ivonne Olave dijo...

Buen día querido grupo de SC
Silvio leí con detalle la entrevista y de algunas temáticas abordadas creo cuando mencionas los conciertos en los barrios, para los espectadores es una experiencia totalmente diferente de los conciertos convencionales y es que el lugar físico y la energía que fluye es distinta, Tuve el privilegio de asistir al concierto número 100 y lo guardo en mi memoria de manera endeleble, Fue mágico.
Vi también tu entrevista en el conversatorio en el instituto superior de arte y me sorprendió tu memoria, mencionando tantas personas que han pasado por tu vida, que han sido referentes en tu vida y música.
Por último mencionar el orgullo y felicidad de ver como han autogestionado el proceso de vacunación, será un gran aporte a la salud pública y los cuidadanos. Espero que todos se puedan vacunar. En Chile ya van cerca de 8 millones de personas pero aún existiendo el recurso hay gente rehacía a hacerlo. Falta conciencia y empatía. Mientras los profesionales de salud ya estamos exhaustos y extenuados.
Les quiero compartir algo personal pero quizás ejemplificador.
Mi mamá que tiene 66 años, es hipertensa, insulino resistente, obesa. Se vacunó en abril, y hace tres semanas se contagió. Ella vive sola en el sur de Chile( por obstusa). Con mi hermana no pudimos viajar y la angustia de estar lejos y con una enfermedad que puede ser mortal, fue espantoso. Ahora está solo con síntomas leves y recuperándose a paso firme. Esto evidencia lo importante que es vacunarse porque si bien no evita el contagio, si disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave o morir.
Vacúnense por favor.
Abrazos cariñosos desde un frío Chile.

Sergio dijo...

Ya sólo que Cuba, sorteando el embargo genocida de los EEUU, sea el único país de Latinoamérica que tenga vacunas propias y además esté vacunando a su población es el mayor de los triunfos. Ovación para la ciencia cubana, médicos, médicas, enfermer@s.

Buen fin de semana Silvio querido y abejas de la colmena.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que es increíble que los cubanos estén pacotillando en otros países pudiendo tener aquí comercios particulares que también importen sin intermediarios.Hoy van "hablar" de las pymes...buen paso de jicotea.

Por otro lado que no me comparen con América Latina, y menos con %, con lo de las vacunas que desgraciadamente tienen lo que pueden comprar o las que les regalan.Nosotros tenemos nuestras propias vacunas y digo como el mambi de Elpidio:La candela está aqui!R3.

Rafael dijo...

R3, infladores de globos los hay muy buenos también fuera de Cuba. Recuerda las armas de destrucción masiva en Iraq y los temibles ataques sónicos de la Habana. Comparados con esos los nuestros son globitos. Yo, en este caso específico del Covid, creo que hay razones para ser triunfalistas, hay datos que cuidadosamente se ocultan en la prensa extranjera e "independiente" como que USA ha tenido 183 muertes por 100 mil habitantes (datos de RTVE) y Cuba no llega a 10. Y si en este país desordenado, bloqueado y caótico hemos tenido casi 20 veces menos muertes por habitante que USA por algo será. No cabe la posibilidad de que hayamos hecho algo bien?. Yo, sin dejar de criticar los globos de la agricultura, no quiero que me quiten esa sensación de orgullo que tengo por los que se han batido con la Covid y con las vacunas.

silvio dijo...

Ivonne, vibras buenas hacia tu mamá

Patricia Moda dijo...

Landrove,

leí hace bastante tiempo un artículo muy interesante que decía que Deng Xiaoping había podido avanzar con sus actualizaciones porque comenzó en vida misma de Mao, y que este lo había apoyado.

Decía que la autoridad moral de Mao en China había posibilitado ese avance, sino hubiera sido muy difícil por todas esas frases que nombras y que estaban bien metidas a fuego en los funcionarios.

Por esto mismo, hace muchos años aquí mismo, comenté que era importante hacer los cambios que debían hacerse mientras estuviera aún la generación histórica, que el apoyo de Raúl era fundamental.
Pero, en fin, parece que aún eso no ha bastado, xq realmente algunas de las cosas marcadas por Raúl (a mi parecer) iban bien encaminadas.

Creo que se está demorando demasiado...y chan... ahora me vino a la cabeza la canción "Se demora... pero hay aurora" (que no muera la esperanza, que es la que nos mueve, sin la esperanza la humanidad se estanca)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, para el enemigo, en eso de los triunfalismos, también somos predecibles. Sabe el enemigo que,,al exagerar lo no esencial (si demoramos mas o menos en hacer 100 millones) diluimos lo esencial (el logro de tener los candidatos vacunales) y, de paso, perdemos credibilidad, que es en definitiva lo que le interesa a los de la mala leche, me parece.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank a las 9:50, el problema aquí es que cualquiera (a veces no tan cualquiera) hace una proyección pública de una cifra de lo que sea y después no le piden cuentas ni lo controlan ni lo botan por mentiroso. Por eso hay tantos infladores, porque saben que no les pasará nada. Ejemplos hay miles. Por muy loable y exitosos que sean esos 4 millones de dosis (que lo son, sobre todo en las terribles circunstancias en que nos desenvolvemos), estamos hablando del 4% de la proyección original y no del 50, 60 o 70%. Si me preguntan pongo al menos 5 ejemplos más.

Frank Dubrocq dijo...

El papel consagrado del personal Medico y cientifico de nuestro pais NO ESTA en discusion ni mucho menos en dudas, es una tremanda victoria que Cuba siendo un pais subdesarrollado y con escasos recursos y con bloqueo haya logrado producir con eficacia sus candidatos vacunales ya es por si mismo una tremenda preoeza.
El propagandismo innecesario de determiandos medios de prensa que prefieren "adelantar' triunfos en vez de reconocer los objetivos resultados si es tremendamente custionable , al menos a mi modo de ver.

Lebis dijo...

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210618/91843/91843-23-de-junio-una-veintena-de-concentraciones-en-el-estado-espanol-acompanara-la-votacion-en-la-onu-contra-el-bloqueo-a-cuba

MEKAGOENELBLOKEOAKUBA!!!!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Felicitaciones a René (R3) y a todo el que aplica en que le suban el salario. Merecido, supermerecido.!!. Soy de los que se molesta y mucho cuando critican o quieren desacreditar a nuestros médicos, científicos, gobierno. Aunque se dice....que hay razones para que aún no estén listas las tantas vacunas y otras cosillas positivas, creo que a Cuba, tomando en cuenta el asedio constante de quienes nos quieren enterrados, debemos ser más discretos en la información y seguir a Martí: " hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas". Es mi opinión. (La niña de Yamirys mucho mejor. Sé que todos se alegran de saberlo). René ( R3) te felicito de nuevo. Jajajaja.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ivonne,que se recupere tu mama'son mis deseos.R3.

silvio dijo...

Esto lo que gusta a los que aprueban el bloqueo:

El negocio de la pandemia o una sátira del capital

Anónimo dijo...

La Abdala, la Soberana y demás son agua de jeringa. Busquen a alguien que la vacuna le haya producido algún efecto. No hay ni jeringuillas para aplicarlas. Verdad las jeringuillas se venden solo en EU, ah pero las que se venden allá en EU son fabricadas en China y China es comunista y es nuestro aliado. ¿Entonces como es la cosa? Nos casaron con la mentira, allá los que quieran vivir con ella. Aquí no se produce nada más que escases y penurias. Y Silvio para ti el reconocimiento y el premio La guataca de oro. Te lo vamos a entregar aunque sea póstumo. ¡Qué tipo más alcahuete de un régimen opresor!

Doris Fernández dijo...

No todo está perdido. Hoy escuché la canción de Willy Chirino y Leoni Torres. Un himno de amor. Feliz Día del Padre a todos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los logros de Cuba en la lucha contra la COVID son incuestionables. Los malintencionados tratan de buscar fallas donde no las hay. No se podía comenzar la producción en masa hasta la conclusión de los ensayos clínicos, lo cual aconteció hace muy poco. Que de esa fecha acá se hayan producido 4 millones de vacunas es alentador pues incluso sin incrementar ese ritmo alcanzaría para vacunar al 100% de la población cubana (11 millones) antes de finalizar el año. Todo ello a pesar de las limitaciones del bloqueo que dificultan la adquisición de insumos para las producciones y los altos costos de la logística requerida para la vacunación masiva. Infundir confianza en un triunfo cierto no es triunfalismo sino un llamado a que todos participen y contribuyan a ese triunfo.

Además, una sola estadística pone en evidencia la mala leche de los detractores. La tasa de mortalidad por COVID en Cuba es casi 4 veces menor que el promedio mundial, incluyendo los paises desarrollados. ¿Cuántas vidas se hubiesen podido salvar si el resto de los países exhibiesen un indicador similar?

Perez-Riverol, A dijo...

Querido Silvio:
Una lectora que tenemos en común me ha traído a este intercambio, generado a raíz de un texto que publiqué en mi muro de Facebook como parte de la labor de divulgación científica que vengo desarrollando desde marzo de 2020, cuando Cuba confirmó sus primeros casos de COVID-19. Quien ha seguido mis publicaciones (que para mi alegría son varias centenas, sino miles de cubanos) sabe que mi primera regla ha sido dar voz estrictamente a la ciencia y a las políticas públicas de salud, apartando cualquier contaminación de otra naturaleza de mis análisis. Como científico y virólogo, creo firmemente que son estas dos piedras angulares -ante todo- las que nos conducirán a la salida de esta terrible crisis sanitaria. Tengo el orgullo además de que mi segunda regla haya sido defender públicamente en mis redes sociales y en varias decenas de entrevistas con medios internacionales, desde el Washington Post, The Conversation, EFE, AFP hasta DW, la experiencia, capacidad y profesionalismo de los científicos cubanos, muchos de los cuales son ex-colegas. Mi fidelidad al rigor científico, más allá de cualquier otra consideración ha hecho que más allá de diferencias de cualquier naturaleza, Cubadebate, el NTV y otros medios nacionales hayan publicado algunos de mis análisis. Mi bando, el único, ha sido el de los que luchan porque esta pandemia acabe.
Dicho esto, quisiera dar algunas consideraciones sobre el texto citado. En ningún momento se cuestiona el triunfalismo de los científicos -aunque siempre les sugiero prudencia-. El triunfalismo criticado es el del comunicador y del medio. Es muy peligroso, especialmente en medio de un brote como el que atraviesa Cuba, y cuando despega la administración de las potenciales vacunas, usar estadísticas y cifras erradas para transmitir un mensaje triunfalista, y lo que es aun más grave, infundado. Los ejemplos de Brasil y Chile nos muestran que no basta con que tengamos vacunas eficaces y un programa de vacunación funcional. Es crucial que las vacunas no tengan que competir con altos niveles de contagios para que veamos los resultados cuanto antes y con el menor costo en vidas posible. Y estos mensajes confusos, infundados, no contribuyen en esa dirección. Al control de daños en ese sentido se dirige mi texto. Jamás cuestione, repito, la capacidad de mis ex-colegas. Todo lo contrario. Combato los mensajes que conspiren contra este logro impresionante que está a punto de convertirse definitivamente en vacunas. Saludos, Amilcar

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rafael,históricamente los más la dinos y mentirosos son los yankees,comenzando con lo que hicieron con los "pieles rojas " cómo ellos les llaman,aunque no dejo de comprender que aquí también hay "troncos de mentirosos".
Cuando estemos todos vacunados será'con nuestros propios recursos.R3.

Oreste Saavedra dijo...




De acuerdo con los análisis, las meditaciones y las pausas...pero si inevitablemente tenemos que modificar el modelo económico ¿porque no lo acabamos de hacer?
Vale el análisis del caso chino y la historia de Deng Xiaoping, lo triste es que teniendo esos referentes y los análisis estemos postergando lo impostergable.
Dominicana, Panamá, Haiti...modifican tipos de visado para “empresarios” cubanos y acá no son tomados en cuenta como lo que son, como bien dice René.

Todavía si fuéramos autosuficientes y no estuviéramos en crisis...
pero en esta situación no podemos perder tiempo.

Vaya, que de nada vale estudiar la historia si repetimos los mismos errores.

.........................

Saludos a Yamirys y a su hija y pronta recuperación.

Buenos deseos para todos


Abrazos amplios

Virginia Cibic dijo...

Silvio que triste que un gobierno engorde su PIB con el sufrimiento ,de su gente , basándose en un sistema de salud totalmente injusto que no se considera un derecho de las personas sino un negocio, más aún cuando en este caso el gobierno de Washington gasta una porsion muy grande de ese PIB en su fuerzas armadas que como ya es sabido acarrean sufrimiento a mucho más,una máquina infernal, esos son los defensores de "derechos humanos" del mundo que se creen con derecho a mantener a Cuba bloqueada,los muy hipócritas.Cuba no está sola. Abajo el bloqueo genocida.

reymc dijo...

Que tomaré hoy en la tarde/noche,.....tilo o Ron?
Veremos, pero sinceramente me parece que será la primera de las dos opciones..las apuestas están abiertas...jeje!!

silvio dijo...

Gracias, Dr Pérez-Riverol por su aclaración, que no solo no pongo en duda sino que apoyo sin reserva.
Acabo de dejar el comentario de un anónimo que ilustra lo que dije. Es constante, aunque no más que el compromiso de Cuba con la vida.

Patricia Moda dijo...

El Instituto Leloir, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firman acuerdo para el desarrollo de una vacuna de segunda generación

Armando dijo...

La gente se impacienta y le veo lógica pero de eso a negar va un tramo. Faltan 6 meses y días para q se acabe el año. Saquen cuenta q haciendo menos de 16 millones al mes se puede cumplir. Se puede he dicho. Son dos plantas de producción y hasta ahora solo abdala ha estado produciendo para vacunar masivamente. Es cumplibe perfectamente y si no lo fuera que?
Astra zeneca con todo el apoyo detrás de grandes y ricas naciones tenia un incumplimiento de millones de dosis q leí q hasta sería demandada.
Por mi parte sigo cojeando feñ ismo pie: se dijo q explicarían algún fía por las dificultades q el bloqueo y sus trabas han provocado. Si lo dijeran día a día todo fuera mas claro y diáfano y callaria muchas criticas. Hasta si dijeran las debidas a nuestros desaciertos. Pero queda siempre la justificación de la "materia oscura" no se dice lo q pasa por q trae mas dificultades y eso enreda y enturbia todo. Solo queda lo incomodo para los q confiamos: esperar y creer.
Pero ese método añejo cada día es mas difícil q tenga buenos resultados.

Abra ra sones

silvio dijo...

Por favor, no respondan a los que dicen vivir en libertad pero tienen terrror de dar la cara, no bajemos ahí, que lo disfruten

Armando dijo...

Y en cuanto al triunfalismo y la mentira los USA nos llevan un PARSEC. Si no saben lo q es estudien astronomía q no soy eterno, es la distancia q recorre la luz en un año osea: 300 000 x 365 x 24 x 3600 km.

Les dejo como ejercicio sacar la cuenta.

Pero imaginen si son mentirosos e ingeridos los yankis q de verdad muchos allá creen q ganaron ellos la SGM. Q intervinieron democráticamente en Irak con mas de 1 millón de muertos. Q la guerra de viet nam al otro lado del mundo fue justificada; q los millones de muertos de vietnamitas, laosianos y camboyanos fue por la eficiencia de sus soldados al matar, y no por los bombardeos el napalm ; el agente naranja ; etc; q como dijo un general en el congreso la manera en q murieron los habitantes de hirochima y nagasaki era un manera plácida de morir, q ellos derrotaron a los españoles en cuba y q si apoyaron dictadores en todo el mundo y estos asesinaron y desaparecieron era para cuidar sus intereses y a sus guatacas hijos de putas criollos.

Q hayan hecho y no pase nada duele pero q existan comemierdas e interesados q se lo crean o apoyen jode mucho mas.

He dicho, y el q sea macho q salte, le regalo años de menos y libras de mas. ! Que se abran creido!

Armando Bronca; q después de todo me crié en un barrio malo.

Ernesto González dijo...

Esperando la carroza, para mí es un clásico del cine latinoamericano. La última vez que la vi la copia no era buena, pero espero que los argentinos, que tienen una industria importante, tengan conservada esta comedia, al igual que Hombre mirando al sureste y otras tantas películas inolvidables.

...
Qué preocupación la del Nimio Ano, con la posición de nuestro anfitrión. No sabía que el debate implicaba, de antemano, la pura (y parece que eterna)y aclarada colocación de los debatientes en un único punto. Como si la realidad se moviera solo en los extremos. O en el medio. La realidad es diferente cada vez, por eso el actuar tiene que serlo también.

Estaba equivocado al pensar que, además de ideas, para mí lo más importante es que se debatan hechos, políticas prácticas en favor de la gente, cuestiones concretas para ayudar al desarrollo, al sostenimiento y mejoramiento de tantos logros de un país pequeño y sitiado.
NO. Según el Nimio, dime exactamente dónde estás parado y te diré si puedes hablar o no.

Fluidez y vida versus cristalización y muerte (aunque comas y hagas kk)

Lebis dijo...

Silvio, de verdad que no merece la pena entrarles pero se agradece que publiques alguno de vez en cuando para ver el paño...
Se puede ser tan ignorante y malsabido?
Joerrrrr... Asusta eh?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,he decidido no responder mas a LAS RATAS ANONIMAS.R3.

Armando dijo...

Silvio pidiendo paciencia y yo fajao. Jjjjjjjjjjja

Lo teneré en cuenta para la próxima. Con licencia de Cervantes. Pero compadre no aprenden a razonar, contrapuntear, si nosotros a veces se nos va la mano con consignas ellos con el "cerebro prelavado". Algo q nos achacaban antes.

Armando ra sones.

silvio dijo...

Por eso lo hago, Lebis, por eso mismo. Es importante tenerlo claro

silvio dijo...

Aunque una parte del cubano es muy fanfarrona y suele alardear de lo que no tiene. Pero se le ve a la legua

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, compay, me está haciendo perder datos poniendo a los fantasmas. Yo continuaré fiel a mi criterio: los fantasmas no existen, no dialogo con lo inexistente.

Me alegra no haberme equivocado con la interpretación del doctor Amilcar.

Luis Ramón dijo...

Apedrean el panal,las abejas responden...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Esos anónimos también son combatientes compañeros.Ellos estuvieron en el 7mo.Frente a las ordenes del Comandante Pendejon Gonzalez;ya recibieron la medalla de Mondongo.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Me entró esto en mi FBook, y con permiso del Trovador lo pego. Es de Alex Cuba, un joven del pueblo.


Mi pueblo quiere paz hermanos, no quiere guerra ni desorden, mi pueblo quiere prosperar y vivir bien, sin presiones, obstáculos o traspiés. Mi pueblo no es mayoría o minoría porque es uno solo y eso no va a cambiar. Mi pueblo quiere decidir por el mismo su futuro aunque se equivoque y tenga que rectificar una y otra vez. Mi pueblo quiere seguir chivando libremente y sin temores en su malecón o en su parque hasta las tres de la mañana. Mi pueblo quiere seguir siendo humilde pero próspero y seguir ayudando al mundo como hasta ahora. Mi pueblo hermanos no desea un estallido ni la cámara de su bici, no inciten diariamente a algo que mi gente no desea, y aquí por lo menos jamás va a pasar, porque es un pueblo culto y sabe el desastre aún mayor que vendría detrás. Mi pueblo no es el de las redes sociales ni grupo o página de Facebook. Mi pueblo hermanos está muy disgustado e inconforme eso sí, tiene malestar, imagínese todo está caro o no está, pero mi pueblo sabe que esto tiene y va a pasar porque lo que no pasaría jamás seria la ignorancia de caer en la trampa del oportunismo y de dejar de ser quienes somos. A los héroes y superhéroes de ficción que dicen desear lo mejor para nosotros desde hace un montón de años y aún nada les hago un pedido desde aquí, desde la caliente y con el agua al cuello pero aún vivo "Si ustedes quieren hacer algo por mi realmente, basta de odio, basta de manipular, mentir y vivir de mi sufrimiento, miren cuantos años llevamos en esto y nada, yo entiendo que el oportunismo económico es su medio de de vida, pero no sería mejor crear puentes y no cráteres?, mantener una buena relación y ayudar a su gente en ves de poner traspiés para que caigamos y después brindarse como apoyo? Repito que conozco cada uno de nuestros problemas y probables causas, internas y externas, las que nos toque resolver o cambiar, hagámoslas y en las externas unámonos y derrotemos ambas. Como dijo el maestro Cándido " No creo que haya que cambiar de vida para hacerla mejor"...

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Silvio!
Un gran abrazo!

reymc dijo...

Muy Bonita canción de Willy Chirino y Leoni, una galleta sin mano para los intolerantes de ambas orillas...
Feliz día de los padres!

Sender Escobar dijo...

Amagos
Naturales y
Organizados de
Nadies
Insulsos
Mentecatos
Oxidados

Ivonne Olave dijo...

Gracias querido Silvio y René, le mostré a mi mamá vuestro saludo.
Rene felicidades para ti también por tu vacunación.
Cuba tiene historia de un efectivo plan de vacunación, eso es sabido, y no dudo sea así ante esta crisis sanitaria,
Para Yamirys un abrazo y que su hijita se recupere prontamente.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes💙

Que linda canción reymc, también me gustó mucho "para mi viejo "

Aquí en ésta sala del Marfan hay dos padres que cuidan de sus hijos pequeños y comparten el cuarto con otras madres.Hay que ver la ternura y dedicación con que se ocupan de sus hijos enfermos.

Espero que llegue el día en que no comparemos más estos amores..cdo son tan iguales y tan genuinos.Nuestros hijos se lo merecen.💙FELICIDADES PAPÁ💙

Pauli sigue evolucionando bien,contenta y feliz comparte su habitacion con su nueva amiguita.

Gracias a todos de scita , por estar al tanto.Agradecimiento del q emociona y azul.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Entonces que debo hacer para vivir en paz como quiere Alex y yo apoyo?
Que debo hacer?.Me dejaran vivir en paz?.Que dice el gobierno de los EEUU?.Me permitirán vivir en paz?.Que quieren que yo haga para dejar que me alimente,me cure las enfermedades,tenga dinero.Que le digan al gobierno cubano que debe hacer para vivir en paz.Ellos no quieren hacernos daño?.Por que no comercian con nosotros?.Alex,eleva esa petición tuya para los que no se ponen de acuerdo.Por que sucede eso?.Yo también quiero paz.Que debemos hacer Alex?.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que tendremos que hacer para lograr lo que quiere Alex?.Yo también quiero vivir así como el dice.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Dice el Ministro de Economía en la MR que este año 2021 tendremos ya MPYMES. Después, oyendo a la Viceministra, que está más en la concreta (digo yo), concluyo que no les creo a ninguno de los dos. Anoten la fecha: 18/06/2021 a las 7:33 pm. Estoy loco por equivocarme.

Alba Peralta M. dijo...

Gracias por esta interesante entrada, me ha enriquecido mucho.
Me encantó no solo la entrevista sino el conversatorio en el ISA, muy inteligentes e interesantes. Con Silvio siempre!!!!

Espero que a golpe de solicitudes de miles de personas y organizaciones, ya el expediente para Area Protegida del Ariguanabo, pronto se apruebe por la máxima autoridad del CITMA, que tanto esfuerzo se haga realidad, cosa que ya debía haber ocurrido, pero es mejor tarde que nunca y que deje de existir San Antonio de los Daños y que florezca San Antonio de los Baños.

No le hago caso a los anonimillos mal intensionados ni a las gentes de ADN, es mejor enfocarse en lo constructivo y no perder tiempo en fatuerías.

No me dio tiempo para decir que personas como Tin Cremata son los imprescindibles, los que fomentan el amor y sanan los corazones.

R3, me encantó el vocabulario de Sulatán, jejeje, como gozo con sus ocurrencias. Y también comparto la fórmula de conocer a los carapálidas....

Y ahora esperemos porque las Pymes acaben de fructificar y que el asunto acabe de destrabarse.

Buen finde para todos.

Sender Escobar dijo...

Hoy siiii... Juego durísimo

🇦🇷


¡¡¡Vamos equipo!!!


Aclaro, soy simpatizante de Uruguay, pero contra Argentina ni modo jjj

silvio dijo...

El verdadero peligro de la inflación que se avecina

Armando dijo...

La Broma del Siglo
Jorge Madfuj
Rebelión

Genova, Suiza. 16 de junio de 2021 – En la conferencia de prensa en el Hotel del Parc des Eaux-Vives, el senador por casi medio siglo, vicepresidente por dos períodos y ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se despacha con convicción y comodidad:

“¿Cómo sería si el resto del mundo considerara que Estados Unidos interfiere directamente en las elecciones de otros países y que todo el mundo lo supiera? ¿Cómo sería si nosotros nos involucrásemos en actividades en las que él [el presidente de Rusia] participa? Eso disminuye la reputación de un país […] No es lo que hago yo; son las acciones que realizan otros países, en este caso Rusia, las que son contrarias a las normas internacionales […] Ellos no pueden dictar lo que sucede en el mundo”.

Fue el prank del siglo. Sin embargo, no hubo risas.

El 24 de marzo de 1983, en la Biblioteca del Congreso, el presidente Ronald Reagan había repetido, no como crítica sino con orgullo, las palabras del historiador Henry Commager: “la creación de los mitos nacionales nunca estuvo libre de conflictos; los estadounidenses no creían del Oeste lo que era verdad sino lo que para ellos debía ser verdad”.

El patrón histórico es claro. No hay nada nuevo bajo el sol.

reymc dijo...

Me estoy tomando un tilo, porque lo único que se hizo fue sacar un poco de presión a la olla..( mira que trato de tener paciencia)..
Ya vamos a hacer esto, pero quizás en dos o tres meses ya podamos hacerlo...así que ya veremos que tal nos va el verano. En definitiva lo único nuevo es que ya sabemos cuántos cabezones deben tener cada una de las categorías de PYMES...Fuera de eso, mucho tilo pa relajar!

Sender Escobar dijo...

Gooooool

Patricia Moda dijo...

Sí, Sender, x ahora venimos 1 a 0...

Luis Ramón dijo...

Sender y Patricia, yo también le voy a Argentina por mi papá desde el 86.

En un concierto del Quinteto Tiempo tenía puesta la camiseta de Argentina y me la firmaron todos ,un buen tesoro en el ropero.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/395504-cuatro-productos-plastico-mitad-basura-oceano

El 14% de la basura mundial en nos oceanos son "javitas plásticas" y el 30% botellas y envases plásticos.

¡podremos regresar a los cartuchos de papel?
!seria tan saludable para el planeta!

Pero no veo ningún viento a favor de ese sueño de regresar al futuro.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,te me estas pareciendo a una muchachona que escribe aqui tambien asi;raro,complicado,dificil...ah y que se retrata del cuello pa,abajo...je...je...o sera´ que con los años estoy perdiendo capacidad.Si es de futbol paso porque lo mio es la pelota.R3.

Patricia Moda dijo...

Sender, fue de infarto pero ganamos!

Sender Escobar dijo...

R3... Yo estoy más buena 🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Y ¡¡¡ganamos!!!!

Pienso que se pudo aprovechar más la ofensiva, pero victoria al fin y al cabo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»