martes, 15 de junio de 2021

"En conspiración para inventar escuelas artísticas...!


Entrevista a Carlos Alberto (Tin) Cremata

Por Estrella Díaz

Vengo “arrastrando” a Tin Cremata -mucho menos conocido como Carlos Alberto, el director fundador de la prestigiosa Compañía Infantil de Teatro La Colmenita- hace cerca de treinta años. En sus manos deposité mi único y gran tesoro: mi hija que, con apenas cuatro años, ya soñaba con ser actriz. De entonces a hoy, ha llovido mucho, ¡muchísimo!, pero Tin sigue inventando mundos como el primer día: su energía intacta y contagiosa, siempre ha sido un misterio para mí.

 

Siempre rodeado de niños, siempre rodeado de ¡mucha gente!, ¿cómo llevas el aislamiento necesario?, ¿cómo has llenado tu tiempo creativo? 


En la primera etapa (2020) ¡muy bien!, asimilé todo como un “año sabático” y aproveché para leer como creo solo había hecho de adolescente, cuando devoré todo: Dumas, Salgari, Stevenson, Verne, Twain, El Tesoro de la Juventud, etc… Vi mucho cine, series. Y me dispuse a hacer una suerte de “Doctorado Personal” en El Quijote y El Principito: el primero lo releí a conciencia, además de leer muchos ensayos, conferencias, y ver todas las versiones fílmicas que pude conseguir, y el segundo casi me lo aprendí de memoria. En cuanto hubo una posibilidad de reunirme con algunos colmeneros (ya en el verano), ¡lo estudié con mi gente!

 
También me aficioné y aficioné a los míos con dos herramientas de Youtube: un sitio español de excelentes críticas de cine con Alejandro G. Calvo -Sensacine (que nos impulsó a ver las películas que Alejandro genialmente comentaba)- y El Blog de Lengua de Alberto Bustos (para estar a tono con Cervantes). 



Luego, en el segundo rebrote, la pasé muy mal, ya era mucho tiempo sin niños alrededor (que sabes, es mi melena de Sansón, y me sentía “rapado”), me deprimí mucho, pero ya en marzo (como esperando Abril”) cogí un segundo aire y ahora estoy en un proceso creativo con los Chamaquilis y otras sorpresas que ya se vienen… que me tienen muy entusiasmado y creando a borbotones.


Crecer con Martí fue un hermoso proyecto que, por largo tiempo, llevó a cabo La Colmenita. Alguien me “sopló” que ahora te has volcado hacia don Miguel de Cervantes y Saavedra, ¿qué hay de cierto?, ¿qué consideras que aportará (a los pequeños y al público de todas las edades) este acercamiento al “ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”?


El Ingenioso Hidalgo me llevó hasta su increíble versión en verso de Alexis Díaz-Pimienta, y nos tiene a todos “flipando” -como dicen sus descendientes-. Entre Cervantes y Alexis nos tienen de conspiración en conspiración para inventar secuelas artísticas, pero sobre todo nos tienen aprendiendo, con “propulsión a chorros”, de esa inagotable, sabrosísima y útil fuente de calidad de vida.


Años atrás, como director y dramaturgo, tuviste un gran atrevimiento: montar una versión (para niños) de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, ¿has pensado alguna vez retomar este clásico?

 

¡Siempre!: ya aparecerá la coyuntura que seguirá impulsando nuestra sed de conocimientos hacia esos dos gigantes, que el mundo fijó como homenaje de partida en un mismo 23 de abril de 1616 (¡qué casualidad, el mismo día que te estoy contestando esta entrevista! y que tanto fortalecieron la cultura y sus lenguas nacionales, desde la dramaturgia y la novela moderna. Pero antes tengo que remontar Y sin embargo, se mueve… desde Silvio Rodríguez -que es la puesta en escena que más me gusta a mí de nuestra Colmenita- y La Cenicienta… según Los Beatles.


¿Qué planes tienes luego que concluya la pandemia?, ¿qué sueño loco harás realidad esta vez?


Vamos a estrenar la obra teatral en verso de Alexis Díaz-Pimienta (nuestro autor fetiche de hoy, nuestro “Chico Almodóvar”) que se titula La indignación de las mariposas que tiene mucho que ver con la Pandemia y la premonición de Fidel: “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

 

Desde lo más íntimo, ¿qué reflexiones haces en torno a lo que estamos atravesando hoy como país y como parte del mundo a causa de la pandemia? 

Tengo un sentimiento bipolar. Hay una parte pesimista que me dice que lo que soñamos al principio de replantearnos para bien la vida humana, no va a cambiar en su esencia. Y está la otra, la optimista, que me dice que sí, algo tenemos que hacer o desaparecemos. Pero en esa optimista, sí sueño con una esperanza, que en el dividendo positivo para la Ética y la Verdad de Cuba, quede más claro para la gente de bien -que sigo considerando mayoría-, el augurio de Silvio: “cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores, se sabrá que no usamos veneno, como aroma de flores”.

No puedo dejar de preguntar por la serie Chamaquili y la pandemia... ¿qué ha sido?, ¿qué es?, ¿qué está siendo para ti?  

En primerísimo lugar la consagración de nuestra Muma (Claudia Alvariño Díaz) como Artista Colmenera; ella en Chamaquili es: la directora de fotografía, camarógrafa, editora, luminotécnica, asistente de sonido, ambientadora, maquillista, actriz y ¡co-directora artística y general! Es un talento que ha crecido de una manera tan vertiginosa que solo da fe, esperanzas y seguridad. Empecé todo esto cuando tenía la edad que ella tiene ahora y me siento en franco remake.
En segundo lugar el replanteamiento de todo el presente colmenero y su futuro inmediato. Nunca quise hacer televisión: La Colmena TV no me despertó jamás ese gusto. Pero Chamaquili ha hecho renacer en mí lo mágico que sentía viendo a mi madre y mi hermano haciendo aquellos inolvidables Cuando yo sea grande e Y dice una Mariposa… Y CaritasAmigo y sus AmiguitosVariedades InfantilesTía Tata y todas aquellas joyitas de la Década Prodigiosa. Chamaquili me ata cada vez más al audiovisual, y sé que ahora lo alternaré más frecuentemente con mi amado Teatro, ¡claro y solo con Muma mediante!

Eres -de pies a cabeza-, “un hombre de teatro” formado en la recia academia rusa, ¿qué consideras que puede ser más peligroso para la manifestación, luego de que pase la pandemia?, ¿habrá ruptura?, ¿habrá continuidad?, ¿habrá un cotejo o una confrontación entre el mundo digital –que necesariamente se ha impuesto- y la presencialidad en los teatros?  

No sé, no sé. No abandonaré el TEATRO jamás; fue un amor a primera vista y ¡es hasta el último aliento! Pero, el universo virtual se impone: Chamaquili anda, como el flautista de Hamelín, atrayendo peligrosamente a ratoncitos como Tin y su pandilla o como Tom Sawyer, Becky Tatcher y Huck Finn…camino a la cueva.

42 comentarios:

Félix Sautié Mederos dijo...

225 a.- Las faltas de eficiencia, de la eficacia y la poca consideración de las opiniones del pueblo…

La eficiencia se refiere a hacer más con menos, la eficacia a cumplir con lo previsto y hacerlo bien; y las opiniones del pueblo, constituyen fotografías de las realidades cotidianas imprescindibles de tenerlas muy en cuenta.

Cuando se percibe y se analizan al trozo, las realidades que nos están afectando, según un calificativo cubano muy particular de las cosas que se hacen y/o plantean burdamente, las que considero que son muchas más de lo que normalmente podríamos asimilar, no es posible que podamos medir la eficiencia y la eficacia que estamos alcanzando en nuestro enfrentamiento a la Pandemia de marras, así como al Bloqueo criminal y a las urgencias que nos exige el desarrollo necesario para construir un socialismo próspero, sustentable y participativo, que colme las crecientes necesidades de la población.

Me refiero a un conjunto de situaciones, que muchas veces se esconden dentro de un triunfalismo de nuevo tipo que está apareciendo con alguna frecuencia en nuestra prensa cotidiana. Además, aparecen y se suman algunos funcionarios y empleados que se mantienen presentes en el tiempo con una ineficiencia y falta de eficacia sostenida, a quienes necesariamente habrá que sustituir en esta etapa de enfrentamiento a la Guerra de cuarta generación que el Imperialismo nos tiene declarada con una intensificación sostenida del Bloqueo criminal que estableció Mr. Trump y que Mr. Biden mantiene inalterable. De conjunto constituyen una quinta columna que no podemos continuar soportando en mi criterio muy personal.

Cada día se hace más urgente, enfrentar estos problemas internos de índole subjetiva que el triunfalismo de nuevo tipo esconde; y que nos están haciendo un daño a veces silencioso y sutil que se suma y multiplica a las consecuencias del Bloqueo criminal y de la guerra económica imperialista.

Es mi opinión, que no deberíamos concentrarnos solo dentro de las urgencias que nos plantea el Bloqueo que reconozco que son muchas y dañinas en extremos, y que deberíamos clasificar como tan dañinas o incluso ocasionalmente más aún, a la ineficiencia e ineficacia que según una expresión cubana muy popular, considero que nos están “comiendo por una pata”.

Por otra parte, hay un tipo de funcionario burocrático y engreído, que le ha cogido el ritmo al socialismo (una expresión que Armando Hart en varias ocasiones planteó para describir a esos funcionarios acomodados e incluso corruptos que se mantienen de manera sutil y oculta dentro de nuestras problemáticas esenciales). Esos funcionarios menosprecian las opiniones de la población; y parten del criterio muy personal de ellos que lo que el pueblo opina y plantea son cuestiones infantiles a las que no hay que hacerles mucho caso. Dentro de esta tipología de funcionarios, aparecen también aquellos que se consideran ungidos y/o consagrados por encima de la población, por la importancia y la índole de la tarea que cumplen en las que Cuba ha acumulado logros evidentes y altamente considerados en el plano internacional; prestigio nacional del cual abusan en grado extremo.

Para que haya recuperación y desarrollo, considero necesarios realizar una amplia identificación de estos problemas que planteo y de estos funcionarios que describo para barrerlos en su totalidad. Es algo que pienso, es de gran urgencia y de vida o muerte.

En resumen, es mi opinión que si no lo hacemos priorizadamente continuaremos en el estancamiento que nos paraliza.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?225-a-las-faltas-de-eficiencia-de-la-eficacia-y-la-poca-consideracion-de-las-opiniones-del-pueblo

Norma trv dijo...

Oscar Fernandez: ¿Qué hacer con los dólares de la bóveda?
https://oncubanews.com/el-marabuzal/que-hacer-con-los-dolares-de-la-boveda/
"Muchas cosas se podrían hacer con esos dólares que el sector bancario no puede trasladar al exterior, que está renunciando a captar y que no sobran en ninguna circunstancia del contexto actual. Pero, una vez más, los perversos efectos del bloqueo podrían ser potencialmente atenuados y nuestra economía puesta a rodar adelante, siempre que logremos vencer la barricada del dogma que aprisiona y ralentiza la reforma que la dirección del gobierno ha enunciado en demasiadas ocasiones que quiere implementar. 
Por ejemplo, considerando que en Cuba hay un mercado cambiario informal muy naturalizado y que las tasas de cambio han llegado casi a triplicar la oficial, el Estado pudiera intervenir como comprador/vendedor de dólares, así como lo hizo en el año 1994 cuando lanzó las Casas de Cambio (CADECA). Ello implicaría, eso sí, la aceptación nuevamente de una segunda tasa de cambio para el segmento de las personas naturales, pero ayudaría mucho a controlar y revertir la espiral especulativa, y sería una excelente contribución para preservar el poder de compra de los nuevos salarios fijados por el ordenamiento. 
Por ejemplo, considerando que en Cuba hay un mercado cambiario informal muy naturalizado y que las tasas de cambio han llegado casi a triplicar la oficial, el Estado pudiera intervenir como comprador/vendedor de dólares, así como lo hizo en el año 1994 cuando lanzó las Casas de Cambio (CADECA). Ello implicaría, eso sí, la aceptación nuevamente de una segunda tasa de cambio para el segmento de las personas naturales, pero ayudaría mucho a controlar y revertir la espiral especulativa, y sería una excelente contribución para preservar el poder de compra de los nuevos salarios fijados por el ordenamiento. 
O el Estado podría —con la osadía que requiere el momento histórico— suspender el culto al monopolio sobre el comercio exterior, y articular asociaciones con esos actores privados que llevan años suministrando los mercados informales domésticos, evadiendo con creatividad las más variadas restricciones internas y externas. De ese modo, los encadenaría con las empresas estatales, les encomendaría misiones de compras, obstaculizadas por el bloqueo, apropiadas para su escala, y establecería así verdaderas alianzas que contribuyan a paliar la situación."

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sin dudas Cremata es un hombre de amor.
Me recordo´ aquellos 20 tomos que habia en mi casa cuando niño:El Tesoro de la Juventud.R3.

Javier Larraín dijo...

Estimados/as:

Desconozco si ya alguien copio el video del Conversatorio de Silvio en el Instituto Superior de Arte (ISA), que hoy subieron al canal de Youtube de Zurrón. De todos modos, lo copio y sorry si estoy repitiendo / pero está lindo.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=GD0wOwtzEsw

Salú

sergiojoel dijo...

Silvio:
Se extraña mucho las actuaciones en público de La Colmenita, la Covid 19 no podrá parar tanto amor.
En especial l0 sienten los niños, pero mucho también nosotros los mayores'
Mi nieto SJ forma parte de la de Diez de Octubre y ya hace como año y medio que ese grupo de niños no se encuentran.
Por suerte Marlon un integrante de La Colmenita hace muchos meses llamo a un grupo de niños para a través de Cinesoft hacer un video con varios niños que se llama Somos Continuidad que la Tv pasa a cada rato y en ese video los niños representan varios papeles músicos, doctores, bomberos, albañiles y otros mas y SJ aparece haciendo el papel de boxeador nunca me lo imagine en ese papel pero creo lo hace bien y se siente feliz con el rol que representa.
Gracias Tin por todo lo que has hecho por nuestros niños y mayores y en especial por los abuelos que tanto disfrutan a sus nietos.
Gracias igualmente Muma y a todos los de La Colmenita central y las "sucursales" de los municipios que tanto se extrañan también.

Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tin es un auténtico ejemplo a seguir. La frase ha sido secuestrada por los consigneros pero no cabe otra.

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de la entrada que es excelente, comento que acabo de ver en youtube el registro de un encuentro que tuviste (no se cuando) con estudiantes del ISA.

La recomendación que haces a la lectura casi voraz de todo, y que te lo he escuchado decir otras veces, es esencial para todo el ser humano que pretenda hacer de este viaje que es la vida un recorrido placentero.

Otra cosa que me llamó la atención es la referencia a considerar que hacer música tiene algo de juego, o sea jugar y que quien hace música guarda algo de su infancia.

Músico no soy, aunque hubiera querido, pero te entiendo porque aunque mi profesión es ser político, y político de Cuba revolucinaria en tanto proyecto en construcción, de lo que me siento muy orgulloso, puedo decirte que hacer un hábito de la lectura (casi voraz) y sentir que algo de mi niñez me acompaña es lo que me ha hecho disfrutar y mucho cuando me acerco a lo que quiero e incluso sufrir cuando fallo en ciertos empeños.

Abrazos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Acabo de ver el conversatorio en el Instituto Superior de Arte (ISA), Me encantó! Silvio, te percibí muy feliz! Especial fue la recomendación de leer! Y singular la referencia a lo afortunado que has sido. Sí, yo creo que tu "guardiana de la suerte" es muy capaz y te adora, capaz que esté "muerta contigo en la carretera" (que significa muy enamorada) jjj; pero también has vivido sin miedo a ser tú, a ser libre y esa valentía, aunque tiene un precio, de un modo u otro, es recompensada en la vida, tengo fe en ello. Gracias por mantenernos felizmente sorprendidos, gracias a ese niño juguetón e inquieto que eres! Abrazo que no acaba!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/395148-alarma-costas-mexico-masiva-contaminacion-algas

300 mil toneladas de sargazo en las costas de Yucatán. Demasiados nutrientes van a parar a la mar océano.

Ojalá le encuentren un uso. Para usarlo en Cuba también.

Armando dijo...

https://jornada.com.mx/notas/2021/06/15/politica/expresa-mexico-y-argentina-preocupacion-por-crisis-en-nicaragua/

2 Preguntas sobre una resolución de la OEA sobre situación en Nicaragua.

1 Que pasa en Nicaragua?
2 Venezuela votó junto a USA???????


Y hasta otra interrogante :y el ALBA que?

Armando dijo...

Sigo olvidando cosas. De la prensa cubana no oigo ningún análisis. No se si sean capaces o estén autorizados para hacerlo.

Recuerdo cdo se cayó el muro de Berlín,Praga, Budapest, Bucarest, Varsovia, Sofía y Moscú. Por la tv cubana transmitían documentales sobre las rosas búlgaras, los trajes típicos de los carpatos y los viñedos de Rumanía.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hombre realizado y al parecer en constante construcción Tin Cremata. Mis mejores deseos para él y su magna creación insignia, La Colmenita, y para su participación en el reciente Chamaquili, que es genial también, y para todo lo que se propone hacer.

A propósito de la respuesta de algunos sciteros a la necesidad de una medicina que planteé: recuerdo haber leído en la Biblia que hay mayor felicidad en dar que en recibir. Puede ser, pero en mi caso no es mucho mayor porque al recibir algo, además de la necesidad que puede cubrir ese algo, está la satisfacción de constatar la disposición y solidaridad del prójimo, aún en estos tiempos de carencias múltiples y egoísmos a discresión. Y ¡cuánto no es eso para poner en uno un buen toque de optimismo y fe en la gente!
Gracias a todos los que se interesaron y me ayudaron en esto (Germán, René, Doris, Anselmo y la esposa, Leandro Di Santi… entre otros), y también a quienes se interesaron pero que no tenian en su mano ayudar.

Y de lo que nos trae Norma de Oscar Fernández, creo que muchos pensamos en eso más o menos, aunque el no ser economistas nos inhibía para decirlo. Sobre todo en lo de “articular asociaciones con esos actores privados que llevan años suministrando los mercados informales domésticos” para, al menos, agujerear el bloqueo.
Pero todo indica que el Gobierno NO quiere hacerlo, como si asumiera que la cosa no está tan grave como para ese cambio de política de, al menos, 90 grados.
Creo que les falta percatarse de que la cosa está REALMENTE grave. Y reitero lo dicho sobre la zona de confort psicosocial -e ideopolítica también- que creo que no logran abandonar. Y el tiempo pasa, agravando la situación...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y René: también tuve El Tesoro de la Juventud. En esa colección de 20 tomos, que te daba un (buen) barniz de cultura general, prácticamente aprendí a leer.

Jorgebraulio dijo...

El video del conversatorio en el ISA es una excelente lección. Me requetecontraflagelo por no haber podido estar. Agradezco que quede esa memoria audiovisual.

Germán dijo...

Muy buena la entrevista a Cremata.Grandiosa su Colmenita!. Siempre!. Disfrute el intercambio de Silvio en el Instituto Superior de Arte. Armando, El Gordo ya está bien!.

silvio dijo...

Fue de los primeros libros que leí --El tesoro de la Juventud--; había una colección en mi escuela primaria y siempre en los recreos me sentaba un rato a leer donde se abriera el libro. Así aprendí a hacer bajorrelieves en madera y a tallar el jabón (por esto último me gané algunos cocotazos)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy lo comprobé, vi los videos. De sábado para domingo pasados: serios conatos de indisciplina social en el malecón y el parque Vallespín manzanilleros: competencias de motos en la vía pública, lanzamiento de botellas al auto patrulla de la policía, bafles a todo volúmen. Las autoridades parecieron impotentes ante las manifestaciones de jóvenes entre los 14 y los 25 años, en su mayoría.

Desgraciadamente, estoy viendo cada tarde en el malecón manzanillero, entre los que vamos a entrenar o a hacer algun ejercicio al aire libre, o los que van a conversar tranquilamente, se están confundiendo alborotadores: piquetes de chicos -y unas cuantas chicas- que, evidentemente, sus padres no saben en cómo invierten un tiempo libre que, en tiempos de pandemia, parece sobrarles.

Ahora las autoridades de Manzanillo tendrán que escoger entre comenzar a culpar a las redes sociales, la subversión ideopolítica y a la familia, o hacer lo que les corresponde para que funcionen las instituciones involucradas en la prevención social. Alertados seguramente están.

Martina Swinnen dijo...

Buenas Noches Segunda cita, también vi la entrevista a Silvio del Instituto superior del arte. Siempre se aprende escuchandote Silvio. Me gusta esto de que no tengas prisa para terminar las canciones. Pienso que si bien en general el mundo tiende a ir cada vez más rápido y a veces me contagio de la ansiedad por "llegar" he aprehendido bastante paciencia, aunque se la puede aprehender mucho mucho más. Hoy pensé que quizas siempre estoy ansiosa por terminar porque pienso que tengo que hacer otra cosa más importante en otro lado
Y coincido con Carlos Alberto Cremata "...la gente de bien -que sigo considerando mayoría-", aunque leí medio desconcentrada la entrada.
subí una "pintura" nueva a mi blog, de una flor del patio de una amiga, para quien tenga ganas de ver, Últimamente solo me concentro con la pintura cuando salgo de mi casa:
http://pinturasmarti.blogspot.com/
Buenas noches

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches a la Red

Tin es un intelectual y artista más allá de términos y estereotipos.

Tengo una anécdota que quizás él no recuerde.
Lo conocí coincidentemente fuera de Cuba, nos presentaron y la conexión fue inmediata.
Estaba de regreso en un vuelo de Cubana y ya en el aeropuerto me informan que no podía traer conmigo un piano (teclado) que había comprado...¿que hacer?...inmediatamente Cremata se me acerca y me dice: tranquilo hermano, yo te lo llevo.
La historia termina en un reencuentro en Las Tunas, porque hasta eso hizo: trajo el piano a Cuba y casi le lo deja en casa jjj.

Mi agradecimiento siempre!!!!

Grande como ser humano e inmenso como ARTISTA.
Su obra trasciende lo educativo, lo artístico y lo espiritual. Es puro amor.

Una gloria de nuestra cultura!!!!


Abrazos amplios

Luis Ramón dijo...

Mi papá me hacía sentarme junto a él por las tardes a leer " Hace falta un muchacho " a pesar de haber cursado segundo grado mi papá invirtió mucho en libros y enciclopedias para nosotros, algo que siempre le admiré.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

después de día tenso pero fecundo, dejo este comentario breve sobre la entrada. por una parte me alegra mucho que la entrevista a TIN forme parte del proyecto CONVERSANDO EN TIEMPO DE... que viene realizando con gran acierto nuestra amiga la periodista ESTRELLA DIAZ, quien viene ayudando, además, al centro pablo desde hace varios meses, como coordinadora adjunta de los proyectos que estamos tratando de hacer/haciendo a punta de espíritu y materia pablianos.

la entrevista es, además, un retrato fiel de Tin, en lo artístico y en lo personal. Lo conocí por primera vez antes de la colmenita y del centro pablo, cuando interpretó al hijo del inolvidable rené de la cruz en el largometraje BAJO PRESIÓN.

después hemos estado (y seguimos) en alianza estratégica fructífera la colmenita y el centro. cuando "esto" amaine, no pierdo la esperanza de que podamos recibir ese regalo conversado muchas veces con tin: un espectáculo, aunque sea breve, sobre o alrededor de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, para celebrar su 120 aniversario que se cumple en diciembre.

abra-son colmenero,

victoriano



Armando dijo...

https://www.lanasa.net/noticias/newsnasa/la-nasa-selecciona-dos-nuevas-misiones-para-estudiar-venus

Esta bien. Es fascinante la investigación del espacio. Me gusta.

Pero hay un detalle en esta declaracion:

"Como parte del Programa Discovery de la NASA, las misiones tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal cuando tiene tantas características similares al nuestro, y puede haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, con un océano y con un clima parecido al de la Tierra"

Pero queridos amigos de la NASA, no hay q ir tan lejos para ver como todo se convierte en un infierno.

Sólo den una vuelta por ahí. Asomen sus narices en algunos "rincones del planeta" y lo sabrán. Empezando por, como decía el Gabo, las Santa Bárbaras de los arsenales nucleares de los poderosos. O por los suburbios insalubres invisibilizados de este mundo. Alli donde cruje la armazón de la vida bajo el peso de la pobreza y el olvido.

Eso no se ve desde las lujosas oficinas de Washington, ni desde los laboratorios de California, ni desde el centro de control de vuelo de Houston, Texas, ni desde el centro espacial Kennedy de cabo Cañaveral.

Ustedes, o cualquiera q desee saber como de verdad es este mundo, debe bajar al surco, pegar el oído a la tierra y sentir el pulso de los hombres q producen la riquezas.

Lo otro es vivir en el idilio de lo deseado.

Armando Víctor Hugo

Armando dijo...

Germán el Gordo bien. Más tranquilo de lo normal. Debe ser el efecto de los sedantes y el anticonvulsivo q tiene un nombre blasfemo : Pregabalinum. También vitaminas complejo b.

Las pastillas se las escondimos dentro de un pedazo de pollo. Del q repartieron hoy por cajas. Amor con amor se paga.¡Es tan noble, tan cariñoso, q eso no tiene nada de extraordinario.

A pesar del inconveniente de la repartición entre 4 familias tuvo algo bueno lo de las cajas: descubrí como sacrifican a los pollos.

Explico: cuando abrimos el nylon q los envuelve salió un chorro de agua como de 5 lt. A buen entendedor......

Ana María dijo...

El Tesoro de la Juventud lo conocí en casa de una tía-abuela que era maestra y muchas veces me regañaban, pues no hablaba, sólo leía, pero Mamá Chelo (que así le decíamos) siempre me defendía. Siempre soñe con tener la colección. Pasaron muchos años y un día, ya casada y con mis dos hijos, llegó Jorge C. muy misterioso y contento, me tenía una sorpresa. Vivíamos en Fontanar y nuestra bodega era el antiguo Mini Max del reparto, frente al hospital "Julio Díaz" y resulta, que del hospital botaron muchísimos libros en el parqueo del Mini Max y entre ellos la colección completa de el Tesoro de la Juventud, que el recogió de inmediato y unos cuantos más. Así que también mis hijos pudieron disfrutar de ese verdadero tesoro, está guardado en cajas esperando que aparezca un restaurador de libros, pues está bastante deteriorado. A mi hijo en especial le encantaba "El libro de los por qué".

Ana María dijo...

Ahora sueño con los cinco tomos de la Historia Universal publicada por la editorial Imágen Contemporánea, preferiblemente impresa (abriré mi alcancía), pero aunque sea digital.
Cuando se cree firmemente en los sueños pues hay muchas probabilidades que ocurran, ¿no?

Ana María dijo...

Armando, el tema del Sargassum me tiene mareada desde el 2013. Han habido arribazones en varias zonas del sur (Baconao, Cienfuegos, Playa Larga, cayos de San Felipe, Guanacahabibes),
pero no se acaba de hacer un proyecto para su aprovechamiento. Pero sólo los que las sufren se preocupan, por ejemplo en el Parque Nacional de Guahanacabibes (Reserva de Biosfera), impide a las tortugas llegar a hacer sus nidos y las tortuguitas pequeñas no pueden ir hacia el mar y las que se salvan es gracias al esfuerzo de los cuidadores e investigadores del parque que abren zonas a las tortugas para el desove y ayudan a las tortuguitas llegar al mar.
Si, se supone que se debe en parte al cambio climático y a la contaminación orgánica de los grandes ríos. No es solo Quintana Ro, es todo el Caribe. Perdón por extenderme en el tema pero la rabia no me permite tener paciencia, es mi vocación

Sender Escobar dijo...

La primera vez que supe de "El Tesoro de la Juventud" fue un día limpiando la bibloteca de mi Logia en San José de Las Lajas... Lo primero que me llamo lallamó la atención fueron los colaboradores entre los que se encontraban de los varios tonos que abrí, si no me equivoco Enrique José Varona, Rafael Montoro y veo en el que tengo aquí otro cubano llamado Ismael Clark y Mascaró, profesor.



Ana María dijo...

Bueno, creo .que ya me desconecto. No pensaba decir más nada, pero después me dije ¿y la Colmenita? Pues la adoro y admiro a Tin y sus colaboradores por todo lo que hace, Es divino ver las pequeñas entrada de Chamaquili. Pero me gustaría mucho que todos los espectáculos de la Colmenita pudieran muchos niños de dentro y fuera de Cuba que los pudieran ver por la televisión en horario para niños. No me gustó el programa Colmenta Tv, no me gusta ver a niños bailando y cantando canciones de adultos, ¿conservadora?, tengo derecho por mi edad. Vi el programa, y no completo, una sola vez. Perdona Tin, pero es lo que opino y espero que con esto nadie se ofenda.
Ya me desconecto.

karlos dijo...

Buenas noches. Hace unos meses lei un articulo que utilizaban el sargaso o algaso como material de construccion. Algo que sorprende por ser organico. Me recordo que en mi terruño se construian casas de " embarro" ( fango, bejuco y guines) que sobrevivian a sus constructores.
El tesoro de la juventud es sin duda una gran obra, poesia, idioma, narraciones, ciencia, historia, personajes pasatiempo, pero el tiempo le jugo una mala pasada y que yo sepa nunca lo contemporizaron. Ya en mi hija no desperto la adiccion mia, y preferia a Harry Poter. Y una generacion posterior de lectorcillos me los rechazaron. Para mi fue mi tesoro de la infancia realmente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Desde luego, lo del G7 y la OTAN tiene genitales.
Ahora resulta que Rusia y China son los enemigos a vigilar...
"Los líderes de la OTAN han concluido este lunes su cumbre anual en Bruselas con la determinación de cerrar filas para reforzar sus acciones frente a Rusia y China, a las que definen como «regímenes autoritarios» que plantean «nuevos desafíos»,"
Llega Biden a Europa diciendo poco menos que "tranquilos que aquí están los EE.UU para hacer frente a los nuevos desafíos de Rusia y China y me recuerda un poco a lo que decía mi abuela de los curas, que parece que te dan y en realidad te están pidiendo... en estos tiempos en los que el poder económico de China y Rusia esta más que a la altura que el de los yankis y Europa.
No se ponen ni colorados cuando reivindican que China y Rusia son una amenaza para el orden mundial... establecido por el imperio capitalista como si fuera obligado funcionar como este quiere.
No voy a entrar en valorar si son mejores o peores, pero luchar contra el capitalismo sigue siendo una razón primordial para cambiar la forma de gestionar el planeta hacia un reparto y una justicia donde todas las personas tengan oportunidad de desarrollar su proyecto de vida como individuas y como pueblos.
Por cierto, el G7 que se supone que representa a los 7 países más ricos del mundo,,( esto me suena a Juan Palomo, yo me lo giso, yo me lo como...) son los más endeudados!!!
¿Cómo pueden ser, al mismo tiempo, los siete países más ricos del mundo también los más endeudados? ¿Tiene alguna lógica elemental, de parvulario, esta presunta contradicción entre soy el que más tiene porque soy el que más debe?

Según el FMI, Estados Unidos soporta el 31% de la deuda del mundo, 20 billones que le debe al mundo. Sigue Japón, detrás el resto.
En fin, el mundo es un esperpento. Cráneo previlegiao....


Los líderes de la OTAN cierran filas frente a «los desafíos de Rusia y China»
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210614/los-lideres-de-la-otan-cierran-frente-a-los-desafios-de-rusia-y-china

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Dos noticias en la "Revista de la mañana":Una buena y otra mala.
La Buena:Silvio en las noticias.
La Mala: llama viceprimer ministro en Pinar del Río a "aumentar la produccion".Con exhortaciones no se logra eso.Hasta cuando?.R3.

Armando dijo...


Ana María leyendo sobre el tema encontré esto:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/cientificos-alertan-sobre-uso-de-microorganismos-para-limpiar-playas-de-qroo

Un empresario mexicano "exhortó " a las autoridades a usar la nanobiologia primero y después estudiar sus efectos. Con esos truenos quien duerme.
Los sapiens le han tomado el gusto a la biotecnología.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/395238-china-reportar-aumento-radiacion-central-nuclear-taishan

Lo cortes no quita lo valiente: china es ahora el mayor contaminador del planeta.

Antílope dijo...

Muy bonito el encuentro de Silvio con los estudiantes del Instituto Superior de Arte. Es una maravilla verte, Silvio. ~ Abrazos

Patricia Moda dijo...

Ay Ana, claro que tienes todo el derecho, "sin embargo" a mi me encantó cuando vi "y sin embargo...", fuimos a verla al teatro aquí en Buenos Aires cuando vino La Colmenita (algunos adolescentes y otros niños), y luego vi la película.

Después vi alguna que otra cosa en youtube, es muy bueno.

Recuerdo cuando hicimos el cumpleaños 4 de Seg.Cita en el Centro Pablo que estuvo Cremata, y cantaron algunas canciones adolescentes, y estaban allí como a un costado, discretos. En fin, me impresionaron humanamente.

Antílope dijo...

Por cierto, no vayan a ver para celebrar el día de los padres, “El Padre” (The Father - la película por la cual Anthony Hopkins recibió recientemente su segundo Oscar) porque van a soltar unas cuantas lágrimas. Muy buena pero dura. ~ Saludos.

silvio dijo...

Coincido totalmente con Lebis en cuanto a la última reunión del G7.

silvio dijo...

Hay una n nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Roberto Araluce es un viejo pedagogo manzanillero ya retirado. Amigo de mi mamá desde la infancia, me fue prestando uno a uno los tomos de El Tesoro de la Juventud durante unas vacaciones en que a los muchachos de mi viejo barrio, San Nicolás, nos dio por enterrar huevos hasta ponerlos "güeros" y luego "emboscar" a nuestros rivales de la pandilla del Donki (otro barrio) y lanzárselos. Lo malo era que, a veces, nos equivocábamos y la pestilencia caía sobre algun adulto inocente. Entonces no sabíamos que a eso los imperiañistas le llaman daño colateral.
¿Me castigaban? Sí, a no salir de casa. Pero me escapaba. No me podían amarrar. ¿Me sonaban cuatro gaznatones? También. Pero no surtía efecto y tampoco mis padres me iban a matar. Entonces usaron lo único que podía mantenerme acostado (siempre he leído en la cama), tranquilo, mientras los viejos trabajaban: los libros.
Así fue como las vacaciones siguientes que pasamos de los huevazos a los trompones contra la misma pandilla, me sujetaron con los Pasajes de la guerra revolucionaria del Che -la edición de muchos tomos, no la resumida que se hizo después- y vacaciones tras vacaciones los libros eran mis "cadenas" (al menos buena parte del día) para no andar mataperreando más de lo humanamente permisible.
(Y pensar que un huevo valía entonces 15 ctvs de CUP. ¡Qué infancia feliz, la mía)

Patricia Moda dijo...

Lebis, Silvio, y ¿saben quien tiene comprada la deuda de EEUU? pues sí, China.

Es una de las razones por las que EEUU está en tensión con China.
China es su mayor preocupación, xq su deuda está en las manos de ellos...

Sin embargo, y como dice Chomsky, EEUU sigue siendo el país más rico, más que China, la mayoría de multinacionales que están diseminadas por el mundo son capitales EEUU. Es muy interesante lo que dice Chomsky en la entrevista.
La riqueza se mide por el PBI, no por las deudas, estas se cancelan y se generan nuevamente, o sea las deudas de los países ricos continuamente se refinancian...

Los jodidos como siempre son los países pobres, porque generan más y más y no logran cancelar, o demostrar que pueden cancelar para refinanciar.
Se llama capitalismo financiero, de terror.

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, estás a full, ya cambiaste de entrada!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/los-angeles-enfrenta-una-invasion-de-cientos-de-pavorreales-que-divide-al-condado-sobre-que-hacer-con-ellos/

Hasta una criatura tan hermosa como un pavo real crea polarización en una de las zonas más ricas del mundo. 70% quiere exterminarlos y 30% los ama con delirio.

¡Jesús! Q dejaremos para la política.