domingo, 27 de junio de 2021

Aquí lo vivido en el Pediátrico Marfán...

...EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CRISIS ECONÓMICA


Por Yamirys Valle González


Hace casi 20 años que soy madre y nunca había tenido la amarga experiencia de tener a un hijo ingresado. La hospitalización siempre había sido algo bien ajeno en mi familia, hasta q mi padre en el año 2018 estuvo 4 días en terapia intensiva en el instituto de cardiología.... Era primera vez que entraba al hospital Marfan, siempre mis hijos fueron atendieron en las "Católicas ", el pediátrico del Cerro, pero ese hospital ahora está destinado sólo a casos de covid.

Así que fuimos directo aquella mañana de lunes al hospital infantil de calle 17 esquina 2 en el Vedado y del que sólo conocía, cuando pasaba por allí su escultura: "la mujer cargando a su hijito". 

Cdo llegamos, mis dos hijas: Yasbel, Paula y yo, nos detuvieron en la entrada y sólo dejaban pasar un acompañante, por protocolo en tiempos de Covid, y Yasbel se tuvo que quedar afuera, esperando en el banquito del hospital.

Al preguntar por el cuerpo de Guardia, lo primero que llamó mi atención fue su ausencia de cola y fuimos directo a la consulta y la doctora muy joven que esperaba.

Después del reconocimiento físico a mi hija, fue instantánea la respuesta médica:- "Mamá, su hija debe ser ingresada de inmediato, tiene una celulitis que necesita suministrarle antibiótico en vena".. Tuvo que haber notado mi cara de preocupación ..que me siguió convenciendo, :- "mire yo sé que con la situaciones de COVID se preocupe, pero serán más o menos 4 días y ya se podrán ir para casa".

Ya resignada al inevitable ingreso, y que lo importante era que Paula se curara lo más rápido, pues había tenido fiebres muy altas de 39 y medio y le costaba trabajo caminar, el dolor le hacia cojear. 

Empiezan hacer los trámites para el ingreso y en lo que hacían el papeleo mi mirada se dirige a reparar la limpieza, en lo agradable del ambiente, en ese primer piso. Paredes recien pintadas, eran acompañadas de personajes infantiles muy simpáticos. 

Y en un cartel que se dividía en tres colores, ROJO, AMARIĹLO y VERDE... anunciaban los padecimientos de acuerdo al nivel de gravedad en ese mismo orden y allí en esos Códigos de colores... estaba la CELULITIS, en Amarillo, .. fue entonces que empecé a tomar conciencia de la gravedad.

Llegamos en minutos al piso 4to... Allí me siguieron dando las nuevas instrucciones. Tenía que permanecer todo el tiempo que durara el ingreso en el cuarto de la cama 15, para evitar trasiego de personas al hospital, y había un custodio que se encargaría de hacerme llegar hasta la puerta de la habitación todo lo que me enviarían desde casa, en el horario correspondiente de 2 a 6 de la tarde.


Caminamos hasta el final de aquel pasillo, después que la jefa de sala me diera la amable bienvenida e indicara la canalización de la vena a Paula, para suministrarle CLINDAMICINA (primera vez q escuchaba ese nombre) cada 12 horas. Mientras avanzabamos, se podía ver a traves de las puertas de cristal cada cuarto con dos o tres cunas ocupadas por bebitos. 
Al fin llegamos al último cuarto y que era el que nos correspondía.

El recibimiento fueron unos ojos AZULES de una preciosa niña de unos 11 años que estaba acostada. Allí, con la madre de la pícara niña, me actualicé de lo que necesitaba: un cubo, sábanas (aunque el hospital las garantizaba).. toalla, cubiertos, vasos y ropa para estar unos cuántos días. No era necesario un ventilador, la mamá lo ofreció para compartirlo entre las dos niñas.

Ya Paulina instalada en la cama y esperando por el primer suero, que demoraría una media hora en llegar de la farmacia del hospital, bajé corriendo para contarle todo a Yasbel, que esperaba impaciente por saber de su hermana. Allí planificamos todo y llamé a mis padres.

Llegó el primer suero y junto con él… toda una comitiva de 3 o 4 médicos y 2 residentes, uno de ellos Mexicano, para los pases de visitas ... que se repetían hasta dos o tres veces en el mismo dia.

Así comenzaba el aprender a vivir la rutina de los días que sucederían en el hospital.


El despertar era sobre las 7am para estar listos :- aseados y cambiados de ropa de dormir ...

*8:00am desayuno (pan con tortilla o pan con pollo, leche o yogurt... según lo que le gustara al niñ@)

*9:30 Visita de médicos 

*10:00am Merienda (batido de platanito, o frutas de piña o mango o yogurt)

*12:00pm Almuerzo (Arroz blanco, sopa o frijoles negros, pollo o carne de res, calabaza, dulce de leche o mermelada de guayaba o mango)

*3:00pm Merienda (batido de platanito, o frutas de piña o mango o yogurt)

*6:00pm Comida (Arroz blanco, sopa o frijoles negros, pollo o carne de res, calabaza, dulce de leche o mermelada de guayaba o mango)

*8:00pm (Leche o yogurt)

Y con una exquisitez en la elaboración que siempre felicité a los dos turnos de cocineros. 


Otra cosa de resaltar fue la limpieza. Todos los días en la mañana limpiaban cada habitación, nunca faltó el agua ni en la ducha ni para descargar el baño, ni en el lavamanos. El baño era compartido entre dos cuartos y también de una pulcritud en las piezas sanitarias, todas parecian nuevas.También se disponía de agua bien caliente en una pila del fregadero de la enfermeria, donde llenábamos los cubos para el baño.

La distribución de las ventanas permitía una excelente ventilación.

Ya al segundo día Paula decía que estaba en un hotelito "todo incluido "... pero con NASOBUCO las 24 horas... Era maravilloso ver la buena energía y el cariñoso trato de médicos y enfermeros y personal de limpieza ... que no había un día que no hicieran reír con sus ocurrencias, a cada niñ@ enfermito. 

En esos 8 días se presentó un caso de Covid de una niña de 16 años, los médicos nos comentaban que era increíble cómo esa niña autocuidaba a todos, que jamás se movió de su camita y cuando la reconocían se ponía de espalda a todos. Aún así el miedo nos invadió, se desinfectó todo de manera más profunda a lo habitual. Yo pedí que le hicieran un test de antígeno a Pauli (allí no es habitual hacer estos exámenes si no hay síntomas de sospecha)... Dio negativo, y yo necesitaba tranquilidad.

NUNCA FALTÓ UN MEDICAMENTO, TODO GARANTIZADO.

No puedo mencionar a cada personal de salud ... porque se que seré injusta y omitiré algunos involuntariamente.

FELICIDADES !!!! Y GRACIAS AL MARAVILLOSO SISTEMA DE SALUD QUE HAY EN ESE HOSPITAL MARFAN.

*incuestionable logro de ésta Revolución que cuida el tesoro más grande que tiene ésta tierra: LA SONRISA Y SALUD DE UN NIÑO" 💙

*Dato curioso, el martes salieron juntas Paula y Alejandría de alta. Todas (las 4)... madres e hijas salimos con 5 libras de más... y con una amistad para recordar siempre.

154 comentarios:

Kitty dijo...

Gracias por esta maravillosa entrada. Gracias, Yamiris. Todas las mañanas repaso prensa y redes y dan deseos de salir corriendo. Hoy, tropiezo con la primera buena noticia: el alta de tu niña, el buen trato recibido y tu felicidad. Sigan cuidándose.

Ojalá y esta semana comiencen a bajar la cuesta los casos de covid. Espero el parte del Dr. Durán.

Saludos.

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Estimados compañeros y compañeras, con pesar me acabo de enterar también de la muerte del compañero Orlando Borrego, a quien conocí a principios de 1960, cuando comenzaba mi vida laboral en uno de los consolidados creados por el Departamento de Industrialización del INRA. Lo recuerdo desde entonces con admiración. Seis años después nos invitaba a Fernando Martínez y a mí a participar en el seminario que organizó en el MINAZ para el estudio de El Capital, donde participaban Luis Álvarez Ron, Alberto Mora Enrique Oltuski y otros valiosos compañeros. Recuerdo las sesiones a las que pude asistir como un animado foro de debate del cual quedaron grabados en mi memoria numerosos dilemas que, en algunos casos siguen levantándose hoy ante nuestros ojos y nuestras responsabilidad. Por citar solo un ejemplo, la cuestión de "qué corresponde hacer en el socialismo con la empresa irrentable" Temas --este y otros-- a los cuales no siempre llegábamos a respuestas consensuadas, pero salíamos con luces de alerta sobre la dimensión de problemas que no admiten respuestas improvisadas. Nuestra amistad se consolidó desde 1989, cuando me incorporé al Centro de Estudios de América. Lo considero una pérdida para el pensamiento económico y social cubano por su dedicación al estudio y difusión de la obra del Che. Me solidarizo con las expresiones de dolor y las condolencias a sus familiares.

Aurelio Alonso

Germán dijo...

Que bueno leer la crónica de Yamirys sobre su experiencia en el Hospital Marfan a raíz de la enfermedad de su hija. Me da mucha alegría y satisfacción que en la semana y algo que estuvo internada con hija sus vivencias fueron tan positivas. Han Sido meses largos dónde por las redes, muchas veces se ha desacreditado nuestro sistema de Salud. Puede que en casos han existido "malos ratos e impresiones", pero como en esta crónica de Yamirys, la verdad estuvo tal y como es. Lo importante, es que ya está en casa, restablecida, su hija. Hay que ver si las 5 libras de más es bueno!. Jajajaja. Y como publiqué en mi Facebook y en anterior entrada, la nueva cepa India se aferra a hacernos mucho daño. Cada vez más indisciplina, menos control en la gente, y nuestros hospitales, médicos, personal en general haciendo lo indecible y brindando lo mejor de sí, porque estemos mejor. Arriba Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Magnifica la entrada de Yamirys;todo lo contrario a lo le sucedió'a mi hija en maternidad de Linea cuando el parto de mi nieta.Aun mantenemos asistencia de calidad a pesar de todo.R3.

silvio dijo...

(Enviado por Joaquín Benavides)

¿PERSUADIR A QUIENES DUDAN O PREDICAR A LOS CONVERSOS?

por Jorge Gómez Barata

Después de la toma del poder político mediante la lucha armada y de la resiliencia frente al imperialismo, el mayor éxito de la Revolución Cubana es de naturaleza ideológica. Gracias a una temprana, y exitosa labor pedagógica y propagandística se divulgaron entre las masas las ideas socialistas y marxistas-leninistas que, unidas al proyecto de construir el socialismo se instalaron en la conciencia social cubana.

Tales esfuerzos coincidieron con la incesante y eficaz prédica de Fidel Castro acerca de la defensa de las conquistas populares y la confrontación con el imperialismo, a lo cual contribuyeron la prensa, los medios de difusión masiva y el sistema escolar. Debido a ello, en breve tiempo las ideas socialistas y antiimperialistas prevalecieron sobre el anticomunismo, incluso sobre el liberalismo sustentado por los sectores intelectuales y profesionales y sobre la fe cristiana relegada por el ateísmo.

El éxito se debió a que no se trató de un esfuerzo abstracto para divulgar ideas, sino que formó parte de la obra social, económica y cultural, acompañada por la promesa de un futuro socialista que entonces parecía alcanzable. Entre los componentes más atractivos de aquella labor estuvo la creencia de que los obreros y campesinos como clases, habían llegado al poder.

Al proceso contribuyó el vacío creado por el éxodo de la intelectualidad liberal que redujo prácticamente a cero la oposición de carácter ideológico y cultural y a que estuvo acompañado por la crítica constante e integral, a veces exagerada, al sistema derrotado en Cuba, a los fundamentos conómicos, filosóficos e históricos, así como al desempeño del sistema capitalista, con justificado énfasis en el modelo vigente en Estados Unidos.

Mediante aquel proceso que dio lugar a la instalación de ideas justas, valores trascendentales, preceptos correctos y principios válidos, también se afincaron conceptos erróneos, objetivos desmesurados y dogmas. Obviamente si bien algunos de esos elementos forman un legado asumible, otros son un lastre que debe ser desembarcado.

La implosión que llevó al colapso al sistema mundial del socialismo, incluida la Unión Soviética, impactó los fundamentos del discurso ideológico socialista que no solo fue abandonado por más de 30 países, veinte de ellos antiguas repúblicas exsoviéticas, sino por todos los partidos que integraron el movimiento comunista internacional, automáticamente disuelto.

Cuba que contaba con el liderazgo de Fidel Castro, en lugar de perecer por el efecto dominó que arrasó con el “socialismo real”, acudió a la resistencia, y, junto con la certeza de que, dado sus justas esencias, el sistema podía ser salvado, conservó también prácticamente intacto el discurso y las prácticas ideológicas tradicionales.

silvio dijo...

¿Persuadir...? (2 y fin)

El hecho de que en la Unión Soviética y los países del socialismo real no se reconociera la oposición, no se acreditara el pensamiento y la opinión política diferente y ni siquiera se considerara pertinente la duda, repudiándose el disenso, determinó que el discurso político estuviera encaminado casi exclusivamente a reforzar la lealtad de los partidarios y los militantes. Con los años y las décadas, los líderes políticos emergentes, se habituaron a asumir que todos pensaban como ellos, practicando una especie de sectarismo que omite a los “otros”.

Los líderes moldeados en la artesa de la “política de cuadros”, no eran dotados de herramientas para auscultar la opinión pública, ni para persuadir o debatir, ni tan siquiera con los que, dentro de las filas sustentan puntos de vista o refieren matices levemente diferentes.

En 70 años de construcción socialista en la Unión Soviética no surgió ni un solo líder político, no sobresalió ningún dirigente obrero o estudiantil, ni un solo tribuno poblándose la nomenclatura con “aparachits” sin carisma, sin dotes de expresión oral, incapaces de “hacer política “, es decir, de ganar adeptos. De poder leer a Marx, se asombrarían al descubrir que el creyó que “...La lucha interna da al partido fuerzas y vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un partido es la amorfía…; el partido se fortalece depurándose...”. (carta a Lasalle, 1852)

Ante el Partido Comunista de Cuba y su renovada dirección, motivada para la urgencia de la renovación, se plantea la tarea no solo de adecuar el discurso a las nuevas realidades, sino de replantearse las bases, las metas y los modos de alcanzarlas. No se trata de la táctica y la estrategia sino de ambas, no de alguna parte, sino del todo. No de negar lo hecho ni de retroceder, sino de ratificar y avanzar. Allá nos vemos.

Germán dijo...

Silvio. Me llego está publicación del que fue manager de Sabina. Te menciona ,igual a Fidel. "El hombre que dirigió la carrera de Joaquín Sabina durante 22 años vive en la pobreza y la soledad
Paco Lucena, uno de los representantes españoles más poderosos en los ochenta y noventa, vive con una pensión de 680 euros, olvidado por los músicos que representó y sin apenas salir de casa.".Llevó a 60 artistas, trabajó para Dolores Ibárruri, cenó con García Márquez, visitó a Fidel Castro... “He tenido dinero y poder, y ya no me interesan, porque te hacen ser ruin”, afirma.
https://elpais.com/cultura/2021-06-27/la-pobreza-y-la-soledad-del-hombre-que-dirigio-la-carrera-de-joaquin-sabina-durante-22-anos.html

silvio dijo...

Gracias, Germán (ayer lo trajo Esperanza)

Jorgebraulio dijo...

Excelente crónica. Qué bueno que Paula salió bien. Abrazos desde Alamar.

silvio dijo...

Para entender a cabalidad el penúltimo e importante párrafo del escrito de Gómez Barata, creo que debe ponerse una coma después de la frase ni un solo tribuno. Pido disculpas, me di cuenta ahora.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días

Llevo algunos días que, por trabajo, me ha sido imposible participar en esta casa y me he perdido temas muy interesantes. Al final he podido leerlos todos.
Muchas felicidades atrasadas a los que han cumplido años en estos días.
Yaimirys me alegro mucho que tu niña se esté recuperando muy bien, y agradezco mucho esta entrada.
El Marfan tiene un espacio en la vida de mi familia. En 1994 cuando estábamos muy mal, lo más duro del período especial, un hijo nuestro, de meses de edad, se nos enfermó en La Habana. Fue ingresado en ese hospital y desde ese entonces siento un agradecimiento muy especial al personal médico, de enfermería y en general a todos sus trabajadores.

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red abeja.
Qué experiencia enriquecedora para Yamirys y Paula a pesar de las angustias del momento. Abrazos a ambas.
Viva la medicina cubana.
Gracias a todas y todos.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Nos unimos a los buenos deseos para Yamirys y su hija Paula.

Este testimonio es muestra de que en algún lugar conservamos las esencias; eso es esperanzador.
Ojalá y se regularice en todo el País y en todos los frentes, a pesar de los bloqueos...no podemos renunciar a lo que depende de nosotros...

Que la recuperación sea completa!!!


Abrazos amplios y azules 💙


Lebis dijo...

Bueno, pues mi agradecimiento a Yami por su crónica y la alegría por la recuperación de su Paula la traslado a esta entrada, que es la indicada.
Muxutxu para ambas y un GORA! Viva! para la sanidad cubana.

Y de paso y por alusiones....
ABAJO EL BLOKEO SOBRE CUBA!!'N

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día ... y la semana.

muy buena, útil y humana la entrada de yamirys. gracias, yami y paulita!

dentro de un rato me vienen a buscar para ir a una reunión que hay en la biblioteca nacional por el 60 aniv. de PALABRAS A LOS INTELECTUALES de fidel, donde seguramente veré a algun@s segundaciter@s. después paso por aquí a comentar y leer sobre el tema.

abra-sones lunáticos y mañaneros

victoriano

Orestes H dijo...

Las esencias!!!!!

Salud a tu hija Yamirys.

Orestes H

AFP, Ap y Reuters dijo...

Sube a 9 la cifra de decesos por el derrumbe en Miami

Surfside. El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, subió ayer a nueve, mientras rescatistas mexicanos e israelíes trabajaban contra reloj junto a sus colegas estadunidenses para encontrar sobrevivientes de esta catástrofe que hasta el momento deja unos 150 desaparecidos.
Tras haber hallado cinco cadáveres, “encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa.
La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar con cuidado los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.
“Hay progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar”, aseguró el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que el grupo de rescatistas mexicanos conocidos como Topos ya está operando.
Los Topos, que han trabajado en los atentados del 11-S, Haití, Nepal y Filipinas, entre otros, llegaron desde el viernes, un día después de la tragedia.
Entre los desaparecidos hay al menos 18 latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar entre los afectados.
Un equipo de 10 expertos israelíes llegó ayer para apoyar en la búsqueda de víctimas.
“Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado”, sostuvo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía.
Más de dos decenas de miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los desaparecidos por el siniestro ocurrido la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.
En Surfside viven unos 2 mil 500 judíos –aproximadamente la mitad de la población– y muchos de ellos son miembros del movimiento hasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen que su comunidad ha crecido desde la pandemia.
La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber personas vivas atrapadas entre los escombros.
“Mi hija tiene 26 años, y está en perfecto estado de salud. Podría sobrevivir”, dijo una madre a los rescatistas durante una reunión con los familiares este fin de semana. Un video del encuentro fue publicado en Instagram por la usuaria Abigail Pereira.
La búsqueda se complicó por un incendio cuyo humo hizo inaccesibles algunas zonas.
“La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado”, comentó ayer la alcaldesa Levine a la cadena CBS, por lo que ahora “la visibilidad es buena”.
Cuatro víctimas han sido identificadas, señaló la policía local el sábado por la noche, dando a conocer sus nombres y números de departamento.
Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años, respectivamente, vivían en el mismo departamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 rescatado el jueves por la mañana, publicó el diario Miami Herald.
Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos se colgaron ramos de flores y velas.
“Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables”, mencionó a la agencia de noticias Afp Olivia Ostrow, francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.
“Mi corazón acompaña a la gente de Surfside”, tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, al prometer toda la ayuda federal necesaria.

Frank Dubrocq dijo...

Felicidad por Pauli y Yamis, No hay dudas de que la sensibilidad ,la humanidad y entrega de nuestro personal Medico no tiene cuestionamiento alguno, hacen lo que pueden y mas alla de lo que pueden. Lastima es que el tema Hospitales muchas veces asuntos "materiales" y administrativos se "roben " el show. Pequenos detalles que muchas veces tienen solucion y que ya se han convertido como en cotidianos y "aceptables' , hablo del agua, las sabanas, los banos, el estado de los cuartos , la limpieza...muchas de esas cosas se pueden resolver y velar porque se mantengan a un nivel aceptable, sin lujos..pero sin exremos..no es aceptable que HOY haya que estar llevando ventiladores cubos, sabanas a un hospital y mucho menos estar cargando agua para que funcionen los servicios sanitarios y peor es "acostumbrarse " a eso como "normalidad".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Todo parece indicar de que no se van a tomar medidas restrictivas adicionales a las que ya existen.Continuan aumentando los enfermos,continúan las colas sin organizar la distribucion.Ciento y tantos casos graves y críticos ya son más que suficientes para las terapias...a donde llegaremos?.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno que lo pusiste de entrada, Silvio. Ayer lo leí y estaba tan bueno, tan gráfico, y tan agradecida ella.

Yami, otro abrazo más también x acá.

Estoy muy contenta de que seamos tan amigas, Yami, y va aunq no le guste mucho, otro abrazo y beso a Pauli.

Otra entrada refrescante.

Carmina dijo...

Gracias Yamirys por tu testimonio. Da mucho gusto leerlo.

Me alegro muchísimo de la recuperación de Pauli, mil besos a ambas.

Como ha dicho Orestes, "las esencias".

Frank Dubrocq dijo...

Como simepre el Dr Triana con la recta imbateable...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/las-quinientas-y-los-duenos/

reymc dijo...

Una excelente crónica y con un final feliz, mis mejores deseos para usted y su hija Yamirys, siempre estas historias permiten conocer que aún hay luz que seguir aunque este oscuro.
La recta del Dr. Triana a 105 millas/h.
El escrito de Gomez Barata: Otra lección más que necesitamos, la aprenderán los que deciden?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Creo que hay que explicar,hablar,convener,solicitar,exigir,etc. por la TV...no son todos los que tienen twiter.R3.

Armando dijo...

Gracias "Mapa Yamiris". La dedicación a los hijos es una batalla irenunciable. Orgullosa por eso debes sentirte. Solo me preocupa las "5 librita de mas". Cuando una mujer dice eso es q fueron 15.

-----------

Matanzas haciendole competencia a la Habana en el contagio. Hay unos saltos de contagios de un día para otro tremendos.
En diciembre parecía q lo sabíamos todo. Esto hay q enfrentarlo con mucha modestia y cero confianza.
Cuando hablan de tendencias y pronósticos me entra picason en el cabeza, como cuando hay caspa o piojo.

-------

Lo del Perú no es un relajo, es un bailable. Ahorita interviene Almagro para poner las "cosas en orden"

Germán dijo...

René (R3) tienes razón. No solo hablar, persuadir, convencer. También poner un poco de carácter. A veces hay que dar " 2 gritos". Lo importante es que se controle la situación. Bien delicada por cierto!!.
Lo del edificio derrumbado en Miami increíble. No voy a traer enlaces sobre el tema , de tantos sitios emitiendo criterios porque seguro los han visto, y lo que me asombra es que en uno de ellos se disputaban que eran el nro 1 en rescate y que en breve encontrarían desaparecidos. La rifa! .Sensacionalismo puro.!

Lien dijo...

Yami:

GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Porque ya andaba yo todo acomplejada de pensar que mis vicencias fueran producto de mi entrada a alguna especie de país de maravilla como el de Alicia, con conejo y todo incluido… una extraña otra Cuba que al contarlas en estos lares provocaban ciertas mofas… yo, contrario a ti, por tener una familia avejentada, repleta de padecimientos desde los más sencillos hasta los más estrafalarios, y tres hijos propios y sobrinos y vecinitos y compañeros de estudio lejos de nuestras familias… he tenido un historial de vida intrahospitalaria como para hacer una enciclopedia!!… y sí, han existido algunas experiencias con cargas de cosas que afean y mucho! (humanas cosas)… pero el balance final SIEMPRE ha sido abrumadoramente inclinado hacia las esencias imperdibles… si yo pudiera un día contar, a pesar de tan buenos recuerdos en taaantos hospitales (y en otros no tanto, recalco)… elegiría sin dudarlo hacerle un monumento al Hospital Pediátrico de Holguín… ni volviendo a nacer mil veces, ni haciendo nada creo yo en este mundo, podría pagar lo que han hecho allí… y de la forma en que lo han hecho… por mis hijos y por toda esa tropa de enanos que me han cercado y me cercan…

Entonces no era cosa de esa otra Cuba donde solo parecían vivir la Lien… y la Carmen… y otros algunos de aquí… parece que esa es… que sigue siendo… la Cuba de todos…

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...

René:

Sobre tu comentario de las 12.05> Muy difícil predecir hasta dónde llegaremos, parece no tener fin.
Quizás soy un ignorante, pero no termino de comprender por qué no se toma la decisión de distribuir mediante la libreta de abastecimientos todos los productos de que se disponga. La teoría de que no hay suficiente cantidad para hacerlo no me parece consistente porque de la manera en que ahora se hace no modifica esa cantidad, y no todo el que hace colas y más colas logra alcanzar algo.
Hacerlo mediante la libreta garantizaría que todos, en algún momento de la semana, del mes, o del trimestre podría recibir una parte de los productos que se distribuyan.

Lien dijo...

Y parecerá exageración… pero no pueden imaginar el porciento de buenos amigos, de esos buenos de los que quedan para siempre, que me han salido de unas semanas o hasta de un par de noches de esas “sabrosas” en un hospital!...

Tengo una amiga con la que formo un dúo que si pudiéramos inventábamos un nuevo trabajo de emprendimiento por cuenta propia: “Acompañamiento y animación de postoperatorios en hospital”… corremos el único gran riesgo de ser demandadas por los pacientes operados del peligro de descoserles las heridas de la risa!...

Mirta Núñez dijo...

Guanche yo llevo clamando en todos los sitios posibles desde el comienzo de la pandemia porque vendan estos productos en las bodegas por la libreta. Ahora han inventado un mecanismo peor porque lo que venden en las trd con las mismas colas lo apuntan en la libreta en mi barrio vendieron aceite sin informar cómo sería la venta, las personas marcando en la cola tres dias antes y no cuento cómo se puso aquello. 1 litro para núcleos pequeños, 2 litros para medianos y 3 para grandes. Y bueno aglomeración y… ya anunciaron que circula en el país la cepa delta hay que amarrarse los cinturones, las cifras diarias hablan solas

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Perdomo 14:04 Pareciera que esas cadenas de tiendas que continúan vendiendo al sálvese quien pueda son entidades supranacionales que no responden a otra autoridad que no sea la propia. Baste decir que el Parlamento no tiene la potestad de someterlas a una rendición de cuentas y ni siquiera la Contraloría General de la República posee la competencia para realizarles auditorías. ¿Tendrá jurisdicción la Fiscalía General de la República sobre los delitos que en ellas se cometen, expuestos por demás en programas televisivos? ¿Habrá que solicitar la intervención del Partido Único (espero que sea único en ellas también) para que tome cartas en el asunto?

Cuando la palabra de orden es "unidad", la sospecha de un poder paralelo al estatal resulta extremadamente preocupante.

Armando dijo...

Fútbol: Soberbio el España - Croacia.

De España la técnica, la juventud con confianza y saberse reponer.

De Croacia la grandesa de los pequeños y nunca darse por vencido.

Ahorita otro partido y por la noche la copa América y Víctor Hugo Morales y el eterno Pelusa. Q estará sin estar. No me importan sus errores de la vida. Importa su vida, sus goles contra Inglaterra y su corazón de batalla por su tierra y la patria grande.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De acuerdo Perdomo:que te toque cuando te toque sin tener que hacer colas que son molotes.Claro,eso da trabajo y ....se acabarían ciertos negocitos.R3.

Rafael dijo...

Yamirys, muy esperanzadora tu entrada, hace unos días yo compartí aquí en SC la experiencia de mi hija y mis nietos cuando pasaron la COVID y todo fue parecido. Una atención exquisita. Desgraciadamente hubo quien no me creyó, espero que a ti, que tienes mas tiempo en el blog te crean :-). Creo que a veces los tantos problemas no nos dejan ver lo esencial y siempre hay quien prefiere ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno. Muchas gracias por darnos a todos un poco de ánimo !!!

Patricia Moda dijo...

Hoy Yami empezó nuevamente a trabajar, luego de la lucha que tuvo y ganó.

Ya se debe haber dado cuenta, seguro, que su comentario se hizo entrada y conociéndola como la conozco, debe estar muerta de vergüenza, ella que siempre quiere pasar desapercibida (aunque nunca lo logra, jajaja).

Lien dijo...

Sobre el planteamiento de René y Andrés… ya Patriaesvitud trajo ejemplos de cómo se han distribuido varios productos de primera necesidad por la Libreta en muchas comarcas de por acá… traigo mi experiencia de mi esquinita entre mar y lomas… de mi Nicaro…

En Holguín recuerdo nos quejábamos porque en Las Tunas desde un principio se estableció una venta de esos productos por libreta que arrojó muy buenos resultados… tiempo después… y tras muchos bateos y planteos… llegó acá esa maravilla, hablo desde finales de 2020… primero fue por CDR y ahora por bodegas directamente (siempre mediante libretas de abastecimiento)… y se ha mantenido hasta la fecha… hablo con conocimiento de causa pues soy como ya he dicho acá presidenta de mi CDR... en carreras todo el tiempo y organizando...

Desde el 2 de octubre que comenzó esta venta hasta el 6 de diciembre de 2020 se nos acercó 2 veces pollo (paquetes buenísimos de muslos), 3 veces aceite, dos veces detergente y una vez un módulo de aseo consistente en: 1 Shampú, 1 Acondicionador, 1 tubo de pasta de diente, 1 Desodorante y 2 jabones...

En lo que va de 2021 nos han vendido 3 veces pollo, 3 veces aceite, 2 veces detergente, este sábado pasado un desodorante y ahora nos anuncian para estos días 1 tubo de pasta de diente y otra vez aceite… Ah, y una vez nos vendieron hasta helado!... 16 bolas por núcleo…

En nuestro centro de trabajo resultamos sospechosos al ser contactos de contactos de caso positivo y nos aislaron en casa… en apenas 5 días que duró el aislamiento preventivo que nos impusieron, una mensajera nos trajo pollo, salchichas, sirope, galletas y un pqte. de detergente… casi que no queríamos salir del aislamiento… jijiji…

Aquí tenemos una ley de no dejar comprar ni permitir siquiera acercarse a las colas a mayores de edad, embarazadas, madres de niños con enfermedades complejas… (con peso de castigo por incumplimiento sobre el personal de las tiendas)… y para lograr esto lo primero es garantizarles a estas personas un mensajero que les acerque todo a la casa… en nuestra zona al menos lo que se ha hecho es utilizar para esta tarea a maestros jóvenes que por suspensión de clases no están ejerciendo…

Nos hemos topado con todo tipo de cosas y casos… se ha recogido listado de las personas que viven en casas sin tener libreta, lista aparte y al final se les vende… personas con muchos miembros en el núcleo a los que se les dobla el producto ofertado… niños o mayores enfermos a los que también se les dobla la oferta… el sábado también terminé un levantamiento que se me solicitó de cantidad de embarazadas en mi CDR para darle atención priorizada de productos cuando los que lleguen no alcancen para todos y doblarles o reforzarlas en todos los casos… así también habíamos hecho ya con niños de enfermedades crónicas y con pacientes de enfermedades en estado terminal… Ahora se están analizando casos de familias que aunque tienen una sola libreta por mala convivencia o por lo que sea no se cocinan juntos… para ver cómo se les puede ayudar…

A la Carmen, por su situación de casa de bienestar social… la han bombardeado… literalmente… de alimentos y productos de aseo… ella podrá dar fe y contar mucho mejor que yo…

Todo esto, obvio, no cubre todas las necesidades pero ha paliado, mucho, pero mucho! la situación… las colas disminuyen ostensiblemente porque al ir por número de la libreta y saberlo seguro… se va tanteando y preguntando por dónde va y se sale solo un momento cuando estás ya cerca de tu número… y allí, en tu bodega, en tu barrio… no recorriendo grandes distancias… Tampoco esto ha logrado disminuir las colas en las capitales provinciales y municipales que es donde hay tiendas en MLC porque ya ahí sí la venta es de muchos otros productos… Pero bueno… algo es algo…

Patricia Moda dijo...

Arqueología: descubren un pueblo prehistórico de 6500 años sepultado en el mar

Germán dijo...

Hablando de Hospital Pedriatico en la entrada , hoy lunes reciben la dosis inicial del candidato vacunal Soberana 02 los primeros 25 niños, entre tres y 11 años, que participan en el ensayo clínico antiCOVID-19, conocido como Soberana Pediatría.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/28/soberana-pediatria-avanza-ensayo-clinico-con-soberana-02-en-ninos-de-tres-a-11-anos/.
"La Suprema Corte de Justicia de México aprueba el uso lúdico de la marihuana ". https://actualidad.rt.com/actualidad/396372-suprema-corte-justicia-mexico-aprobar-marihuana

Jorgebraulio dijo...

Publiqué en mi muro de Facebook la hermosa y gratificante crónica de Yamyris. Estas son algunos comentarios que me enviaron:

Es reconfortante saber de esa experiencia en una institución de salud donde se atiende uno de los sectores más vulnerables de nuestro país, la cual de debe servir de ejemplo para todas las instituciones y lo más importante ha sido la recuperación de tu paulita un embrión de escritora.Enhorabuena

***

Me alegra leer lo vivido es muestra de que todo no esta perdido que aun hay eaperanzas .entonces FELICIDADES a la Direccion del Hospital MARFÁN

***

Buen hospital desde los 60...

***

Al menos una buena experiencia , muchas felicidades!

***
Gracias por darme a leer algo gratificante en medio de tanta información mal intencionada

***
Ese hospital siempre ha sido de muy buena calidad , siempre mis hijos fueron atendidos en el ,mi hijo mayor tiene 45años , excelente hospital pediátrico de siempre.

***
Excelente narradora la mamá de Paula, agradecida me siento que compartiera su experiencia en el Pediátrico Marfan, estamos bloqueados pero el amor y la amabilidad si existe. Que Paula y Alejandra sigan muy bien. FELICITACIONES al colectivo de Marfan

***
Mi hija desde que nació tuvo innumerables problemas de salud y siempre que fuimos ingresadas allí, la atención en todos los sentidos fue muy buena. Me alegro que no haya cambiado Felicidades¡¡¡ Hospital Marfan

***

Me conmueve mucho esta esta crónica de Yamyris por el humanismo que refleja. Y recuerdo a mi amigo de la infancia, el Dr. Dimas Perón, prestigioso cirujano pediatra, que trabajó en ese hospital hasta su fallecimiento. Gracias.

Ernesto Gonzalez dijo...

Un poemilla que escribí hace tiempo, para invitar al silencio. Es sanador recordar el estado pre-verbal al menos una vez al día, en medio de las ocupaciones diarias y los eventos desagradables.

Conversión

Usa cualquier cosa para entrar al silencio
no vayas a marcharte sin haberlo sentido, gozado
visto con toda tu consciencia.

Usa el miedo para entrar al silencio
el coraje, el gusto, el disgusto
y hasta lo más terrible
y lo más abominable
como esos brazos ofrecidos sin ganas
o ese mueca con rostro de sonrisa
usa el empuje de rechazarla.

Usa a quien rechaza, al que anhela
al cuerpo codiciado
a esas manos preciosas.

Usa las manos que palpan,
para entrar al silencio,
el aliento, el beso
o el vaso de agua que te tiende ese extraño.

Usa el agua de mar o la de río
eso que fluya o se dispare
los males abundantes
la risa de un niño sin causa conocida
lo negro y lo blanco
hasta un intermediario
o un mensajero que no te diga nada.

Usa el vibrante mensaje del tráfico en las calles
y hasta las discursos sin altura posible
usa los ruidos todos
conviértelos en nada.

Usa la nada, el todo
ese llanto pospuesto
y el dolor perenne, real
si es que lo hallas.
Vuélvelo susurro.
Es solo un falso replicante que te ata.

Acumula silencios
largos y cortos, vívidos o no
transfórmalos en puertas
rejas,
en techos abiertos.

Dale la bienvenida a ese viejo sabio
que es niño y joven, mujer y hombre
a ese amante impedido de irse
porque eres tú mismo.

Usa el silencio para entrar al Silencio.

Armando dijo...

Francia llegó con sus estrellas y Títulos y Suiza con seriedad y ganas de ganar. Ganó Suiza.


Pablo Arenas dijo...

Jorge Fernández, comparto tu inquietud con Cimex y Caribe. Corporaciones? Monopolio socialista? No dudo ni ignoro los múltiples problemas y dificultades, pero a lo interno generan muy mala sensación. Son intocables, insubordinadas, autocráticas, no transparentes y demasiado falibles. La plataforma de ventas online deplorable, fallas constantes, ventas pirricas, cero explicaciones, un triste desastre en más de 15 meses de funcionamiento, cada vez más inaccesible. Ni a la Mesa Redonda fueron la 2da vez que los convocaron, en Habana Noticiario hace una semana salió como en visita a una tienda en la Lisa no permitieron entrar a los periodistas, ni filmar y se negaron a declarar. Esto solo ocurre si se sienten protegidos e invulnerables. Estoy desconcertado. Me pregunto, ellos están subordinados a nuestro gobierno? Qué pasa que nadie superior habla de esto a pesar que llueven las opiniones negativas?

Omar Fontes dijo...

Bonita historia, Yami... Ojalá y así sea en todos los centros de salud...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mirta,todo parece indicar que ese organismo "supranacional" que manichea esas tiendas cooperadoras con la epidemia es intocable.Hay que reclamar que acaben con el.R3.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Yamirys, que alegría leerte y cuánto aprendemos los que no vivimos en la isla, de la calidad humana que se les da a quienes son pacientes, en contraste con la visión mercantilista que la privatización de la salud genera en muchos lugares. Besos,

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mesa Redonda sobre países de América Latina.Todo indica que no tenemos problemas que tratar y analizar.Todo esta' bien..."con tantos motivos para no reírse como hay"...se acuerdan?.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Coincido con Jorge Fernández, los demás compañeros y por supuesto que tendría razón Triana y su artículo “Las quinientas y los dueños”, compartido aquí.

Hace unos días en este blog de discutía sobre diversos puntos de vista entre lo privado y estatal...
Algunos estigmatizando la economía socialista de mercado asiática y otros hablando de privatizar empresas (??!!!??)...aspecto que fue malinterpretado, pues nadie habló de eso aquí...solo de que ya era hora que el ciudadano pudiera creara las suyas propias bajo la legalidad y en condiciones de competencias justas y democráticas (aspectos que son los que más preocupan a los emprendedores)
Ahora salen estos organismos que se parecen mas a negocios privados que a propiedades de todo el Pueblo...no son transparentes, no rinden cuentas, no están claros sus objetivos...y no pasa nada...

Y algunos preocupados por la ideología y el “socialismo correcto”, ese que destierra lo privado...
¿Y estos ejemplos que son?
¿Quien controla?
¿Quién es el dueño real?

Inmensa es la tarea que tiene nuestro Gobierno y el Presidente. Necesitamos dejar atrás lo que nos impida crecer.

“Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización“
Abraham Maslow


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Buenas tarde, amigos de mi UNICA CITA.

Tengo que decirles que cdo vi mi nombre "allí arriba"...por poco me da una cosa...jajaja. ..no es fácil estar por las "alturas"....no olviden que soy guajira.. (aunque la Lien me diga desteñía...jajaja )..y .a mi que me encanta estar camuflajeada entre todos.💙


Es así, Patuca me conoces muy bien...pero bueno ya me recuperé al impacto. ..jijií....

Y LO IMPORTANTE de todo es que se conozca que ésta realidad existe también y es muestra q cuándo hay voluntad se logra: un hospital limpio, una comida bien hecha, una amabilidad, ESO ES DECENCIA Y CURA TAMBIEN!!! ..y depende sólo de NOSOTROS.

Es trato elemental entre las persona y asi deberiamos vivir entre todos, y todos los días...y en todas partes...y no se puede convertir en una excepción.

Allí viví la voluntad de que a los hospitales a pesar de todas las carencias económicas ...se PRIORICE...la alimentación de un niño hospitalizado.

Agradecimiento infinito al incansable desvelo de nuestros médicos, a su inteligencia y talento, Nuestros médicos cubanos son una bendición , cargados de un humanismo que estremecen.

Les cuento un poco más...estando pocas horas en el.cuartico..., llegó un Dr Cirujano para ver la evolución del ganglio de Alejandra ( la amiguita nueva de Paula)...

...Sólo con las cosas de Alejandra se pudiera hacer una "entrada"...jeje.

Ella le ponía "sobre nombre" a cuánto médico y enfermero veía

"el médico cómico ",
"el de las manos largas"
."el payaso",
"la de la cara alargada",
"la loquita".
."la pesada"...jajaja. . (porque hablaba muy serio),
"la entaconada"
"la del pelo largo"
"el extranjero"

Y estaba al tanto de todo cuánto se movía.a su alrededor.. ..desde su cama..no se le escapaba detalles...jajaja A veces yo le preguntaban si había visto pasar alguna enfermera... (las puertas cómo dije, tenían cristales)..y no fallaba en la correcta información.
No soltaba el pomito de spray que tenía hipoclorito,..a todo lo que tocaran cdo entraban a la habitación. ....allá iba después y el "espreyazo de Alejandra."..picaporte, asientos,.etc,etc,etc.

Ninca olvidare que Alejandra le decía al.DrCirujano, "el médico cómico "...ese médico desde que entraba a la habitación, tan sólo al empezar hablar, llenaba de luz y sonrisas la cara de esa niña de ojos azulísimos.

En un momento la conversación entre los médicos y la madre se tornó triste pues se sospechaba que la niña tuviera algún tumor...A todos se nos salió las lágrimas y rápidamente aquel Cirujano...se sentó en la cama, al lado de Alejandra que también lloraba.(pero sin saber que significaba las palabras q se decían. ..enseguida notó que era algo feo)....y entre cuentos de la más increíble imaginación , y ternura ., acariciando sus ojos....aquel Dr disipó toda tensión, y logró que terminara en sonrisa el triste momento de sospecha y preocupación.

Mis medicos son ángeles del alma...GRACIAS batas blancas.!!!


Gracias Silvio por la entrada (no por mi que conste..jijij).. , gracias amigos, por la amabilidad de opinar.💙

Sender Escobar dijo...

No tengo señal de TV 😭😭😭😭 🇦🇷🇦🇷🤷🏿‍♀️

Sender Escobar dijo...

Ya tengo... Y hay un gol de Argentina!!!!

reymc dijo...

Lamentable la actitud de esas Empresas que se deberían llamar "socialistas" y propiedad del pueblo?
Lo dudo mucho..sencillamente ignoran olímpicamente todo control y rendición de cuentas de las instituciones y la prensa, actuando con toda la prepotencia y el abuso de poder que les han otorgado.
Oscuros personajes que nunca enfrentan al pueblo ni dan la cara..desde las nubes del olimpo donde piensan que se encuentran.
Que recuerden que mientras más alto estén, las caídas duelen mucho más.

RosaNazar dijo...

Gracias Yamirys por tu crónica azul...Feliz por Paulita y por toda la familia!!

reymc dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/28/corporacion-cimex-informa-sobre-tarjetas-de-combustible-robadas-y-circuladas/

Recuerdan la historia en una entrada anterior sobre la odisea de pagar el combustible con ese invento macabro de CIMEX? Estas son parte de las consecuencias, les sugiero leer los comentarios enviados por los lectores..

Sender Escobar dijo...

Goooooolllll

Sender Escobar dijo...

Goooooolllll


Van dos del 10 😎.... Mi mejor amigo de toda la vida 🤣🤣🤣🤣🇦🇷

Patricia Moda dijo...

Sender, 3 a 0, el último golazo de Messi. Fin del 1° tiempo...se viene el 2°

Sender Escobar dijo...

Aunque tarde un poco lo grito... Goooooolllll de Lautaro 🤣🤣🤣🤣


🇦🇷



Buen gol el de Bolivia

silvio dijo...

Aprueba Suprema Corte de México el uso lúdico de la mariguana

Victoria dijo...

Buenas noches, que bueno es leer el relato de Yamirys acerca de su experiencia en el Hospital Pediátrico Marfan. Lo importante es que todo salió bien, y la atención es bastante dedicada, por lo que me imagino que en todos los centros de salud es similar. Felicitaciones a los profesionales de la salud cubanos.
Acá en Chile ya contamos con 2 pacientes con la variante Delta, ante lo cual se han extremado algunas medidas, pero no se cierran las fronteras para los viajes en avión.

Hoy 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día que se celebra mundialmente para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, orientaciones sexuales y de género, las cuales han sido sistemáticamente marginadas y discriminadas en sus reclamos.

Un abrazo y cariños al trovador.



Orestes H dijo...

En Septiembre del 2000, cuando trabajé junto a mi familia en la Misión Cubana ante Naciones Unidas en Nueva York, habían pasado 20 años desde que ese mes pero en 1980 en un semáforo de Queens Boulevard en esa misma urbe el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena de la organización "Omega 7" asesinó al Cro. Félix Carlos García Rodríguez acreditado como diplomático de de nuestra Misión.
Cuatro años después Arocena fue juzgado, declarado y confeso culpable y condenado a cadena perpetua.
Hoy las noticias traen la información de que Eduardo Arocena ha sido puesto en libertad.
Todavía recuerdo que visité varias veces la esquina donde ultimaron a Felix con mi hija mayor que para aquella fecha tenía 9 años.
Por mucho que intenté explicarle, sus infantiles ojos parecían preguntar por qué.
En nuestra misión en ONU es costumbre que los niños llamen a las personas que allí trabajan "tíos" y "tías" aún cuando el único parentezco sea que todos somos la familia de la misión cubana.
Félix era muy cercano a los niños de la misión a pesar de no tener familia él y es conocido que para los niños era un tío especial que no faltaba a las actividades y fiestas.
Tengo también registrado en mi memoria el hábito que teníamos todos de, antes de montar la familia al carro (auto) primero lo hacíamos nosotros y arrancarlo para evitar así que un posible atentado afectara a la familia.

Orestes H dijo...

Ese y otros hábitos no eran producto de la paranoia. Todos respondían a la historia de violencia, terrorismo y hostilidad que señoreaban contra todo lo que olía a Cuba.
Ante la puesta en libertad del terrorista Arocena deseo recordar que Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas desde territorio estadounidense que han costado la vida a 3 478 cubanos y discapacidades a 2 099.
En lo personal considero que la libertad de Arocena demuestra que para ciertas élites sigue existiendo un terrorismo bueno y un terrorismo malo.
Mientras Cuba permanece en la inmoral lista del Departamento de Estado como país que patrocina terrorismo sin una prueba que lo sustente, allí liberan y dan abrigo a terroristas como Arocena, o antes Posada Carriles y Orlando Bosh, de una larga lista que hoy caminan libres.
O se mantiene sobre Cuba un bloqueo que ha impedido incluso que accedamos a suministros vitales para enfrentar la actual pandemia.
¿EN QUE LISTA DEBE ESTAR EL GOBIERNO DE EE.UU?
La libertad de Arocena es una afrenta a la paz, a la memoria de Félix y a los 3478 compatriotas víctimas del terrorismo de estado que contra Cuba se ha cometido.
Como reza el documental del entrañable Saul Landau:
¿POR FAVOR, QUE EL VERDADERO TERRORISTA SE PONGA DE PIE?

(English)

In September 2000, when I worked with my family at the Cuban Mission to the United Nations in New York, 20 years had passed since that month but in 1980 at a traffic light on Queens Boulevard, the Cuban-born Eduardo Arocena member of "Omega 7" terrorist group murdered Félix Carlos García Rodríguez accredited as a diplomat of our Mission.
Four years later Arocena was convicted declared and confessed guilty and sentenced to life imprisonment.
Today the news brings the information that Eduardo Arocena has been released by US government.
I still remember that I visited that Queens Blvrd corner several times where Felix was killed.
I visited it with my eldest daughter, who was 9 years old at that time. As much as I tried to explain, her childish eyes seemed to ask why. In our mission at the UN, it is ussual children to call the people who work there "uncles" and "aunts" even when the only relationship is that we are all the family of the Cuban mission. Felix was very close to the children despite not having a family there and it is known that for the children he was a special uncle who did not miss activities and parties.
I also have in my memory the habit that we all had of, before the family got into the car we first did it and start it to avoid a possible bombing attack affecting the family. That and other habits weren't the product of paranoia. All responded to the history of violence, terrorism and hostility that dominated everything that smelled of Cuba in New York.
After the release Arocena, I would like to recall that Cuba has been the victim of terrorist actions organized, financed and carried out from the United States, which have cost the lives of 3,478 Cubans and disabilities to 2,099. Personally, I believe that Arocena's release shows that for certain elites there is still a good terrorism and a bad terrorism. While Cuba remains on the immoral list of the State Department as a country that sponsors terrorism without proof to support it, there they release and shelter terrorists like Arocena, or previously Posada Carriles and Orlando Bosh, from a long list that today walk free.
WHAT LIST SHOULD THE US GOVERNMENT BE ON?
Arocena's freedom is an affront to peace, to the memory of Félix and to the 3,478 compatriots who are victims of the state terrorism that has been committed against Cuba.
As the film by the beloved Saul Landau asked: PLEASE MAKE THE TRUE TERRORIST STAND UP?

Orestes H

Lien dijo...

Robando WiFi pa decirle a la Yami que ella sabe que lo de desteñía es por vivir en el centro del Vedado, porque en lo del alma sigues con el verdor de nuestros montes amados incrustado...

Orestes... todavía por acá los chicos llaman tíos y tías por doquier... un abrazo grande y conmovido por lo de entradas atrás que ahora es que alcanzo a leer...

Lien dijo...

Ufff... con el celu soy un desastre... se me fue sin decirte, Orestes, que lacera e indigna tanta impunidad... pero recalco mi fe inamovible en que la justicia llegará... abrazo cubano tricolor!

Germán dijo...

Agregar al escrito de Orestes H. que este Sr Arocena fue quien introdujo el dengue en Cuba en 1981. Entre sus criminales actos de terrorismo contra Cuba figura la provocación de la epidemia de dengue hemorrágico que se desató, a finales del mes de mayo de 1981 y que afectó a unas 344 203 personas ocasionándole la muerte a 158 personas, entre ellas a 101 niños.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-historia-oculta-de-la-argentina-negra/

No todos llegaron en barco, ni estos todos desde Europa.

"Un estudio realizado en 2008 por investigadores de la Universidad de Brasilia halló que, en promedio, la estructura genética actual de los argentinos era en un nueve por ciento africana, treinta y un por ciento amerindia y un sesenta por ciento europea. La mayoría de los marcadores genéticos (genetic markers) no blancos fueron heredados matrilinealmente. “El mayor número de apareamientos entre hombres europeos y mujeres amerindias y africanas es evidente”,

Antílope dijo...

❁ Yami, me alegra mucho que hayan tenido una experiencia tan positiva durante su breve paso por el hospital. La verdad es que el humanismo de un médic@ cuban@ es incomparable y se siente un profundo agradecimiento y orgullo por eso. Gracias por compartir tus vivencias. ~ S a l u d o s :)

Ana María dijo...

Esta historia de Yami merecía una entrada. Gracias Silvio. Ella pone sus corazones azulitos por donde quiera que va, pero aunque es muy optimista, no deja de reconocer cuando hay malo o bueno, Con tanto que tiene sobre su cabeza es capaz de pensar en los demás estuvo preocupada por la nueva amiguita y nos anunció feliz su recuperación con Pauli. Yami es como un rabo de nube. Un abrazo

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy casi no tuve tiempo de pasar por aquí antes de ahora: 11 y 20 pm.

la humanidad que ejercen y transmiten las palabras de yamirys sobre los días de paulita en el hospital vienen muy bien en estos terribles tiempos planetarios que vivimos y también, por supuesto, en los días, semanas, meses tensos y desafiantes que hemos vivido y estamos viviendo aquí.

mucho amor para todas y todos.

victoriano

Ana María dijo...

Se me desconectó y desapareció mi comentario. Lo haré más corto. Si se va renuncio.
No soy de discrepar sobre lo que no manejo bien y menos con un especialista como Gómez Barata, pero no siempre se puede ser absoluto y con respecto a lo que decía "En 70 años de construcción socialista en la Unión Soviética no surgió ni un solo líder político, no sobresalió ningún dirigente obrero o estudiantil, ni un solo tribuno poblándose la nomenclatura con “aparachits” sin carisma, sin dotes de expresión oral, incapaces de “hacer política “, es decir, de ganar adeptos".
Se olvidó de Andropov. Estando allá oí un discurso que me llamó la atención, porque al principio no me daba cuenta de que era en ruso y no miraba, me preparaba, decía muchas cosas semejantes a las que podía decir Fidel, con la misma entonación y voluntad de convencer. Me reuní con colegas de muchos años atrás y comentaban, que sin darse cuenta se habían estado hundiendo en fango, pero que sentían la esperanza de que podrían salir, pero duró un año, cuando regresé al año siguiente estaba Chernienko y volvieron a empezar a hundirse, decían que lo pusieron porque no había mas nadie, también duró un año, pero se prepararon las condiciones para que el próximo fuera Gorbachov,pero esa es otra historia

malayibiri dijo...

Gracias Yamiris.
Saludos a todos.

PS: Aquí en Pinar del Río se inventaron otra tarjeta para comprar en quioscos Cimex y TRD, que están distribuidos por las bodegas. A diferentes grupos le tocan diferentes semanas del mes, lo que no se sabe qué va a venir. Es decir sabes que tienes par de semanas para comprar en el quiosco que te toca, lo que no sabes qué te va tocar.

Unknown dijo...

Buenas noches
A todo ser sensible y con madurez emocional a la vez, le produce un estremecimiento natural y muy humano verse reflejado en tan linda historia con final feliz.
Ser parte de lo que decía aquella canción que cantaba Mercedes Sosa referida a las manos de su madte: ...Lo cotidiano se vuelve mágico..

Y de eso se trata: de dar tanto amor que lo que aparentemente escasea, lo hagamos visible con la naturalidad con que la risa inocente de un niño (o niña) nos devuelve la certeza de que se hizo la magia. La magia de cada día: lo cotidiano.
No escapo de la sorpresa de verme reflejado en esa linda y agradecida crónica. No por cotidiana es visible la intencionalidad. Pero siempre estarán presentes los ojos escrutadores del alma especial de una madre o un padre para atrapar verdades de todos los días en nuestro mágico encuentro con l@s niñ@s enferm@s.
Hacemos la magia es verdad y eso parece como de ángeles o de espíritus especiales y Cómo si no?
"He andado muchos caminos
Y en todas partes he visto, caravanas de trustezas". (Serrat) y lo mismo en Cuba que en Memphis, Trinidad y Tobago, Nueva York o Ámsterdam, quienes dedicamos inteligencia y pasión por los niños somos escogidos por l@s niñ@s y no somos nosotros, desde el comienzo de la vida como cirujanos pediatras, quienes tenemos las riendas:son ellos los que nos dan el toque final al personaje que interpretamos en la gran "obra" de la medicina que se ha dicho bien: es arte "...Y el arte es un juguete" (Antonio Machado)
Somos "víctimas" del encantamiento de su risa y la perseguimos a toda costa a pesar del dolor o la debilidad de un cuerpo que hay que sanar. Es entonces cuando cantamos, alumbramos, compadecemos, usamos la comicidad como estrategia en un plan general de tratamiento y de paso hacemos el supremo bien de dar un poco de paz, cotidianente, que en sumatoria: cura.
Gracias por mirar bien : con el corazón (Como Antoine D'Exupery)
Gracias Yamiris.

Escribe el "médico comico", el "Dr. Cirujano"

Carmen dijo...

Haciendo honor a Lien, que bien lo merece, por narrar algunas cosas de la Cuba en que vivimos, que a veces parece diferente a la que viven otras personas, puedo asegurar tal como ella afirma que desde el 2020 después de quejarnos y protestar por las colas, se fue organizando todo de forma tal que además de las cosas normadas que se venden en las bodegas como siempre, todo lo extra que llega se hace organizadamente por la Libreta y en el orden de las mismas, yo soy el 309 y no tengo que acercarme a la bodega hasta que no está cerca mi número, pero además, como tengo a mi cargo a 2 impedidos físicos, que no son casos sociales literalmente pues no están a cargo del estado sino de nuestra familia, me han dado un tratamiento especial con reforzamiento de algunos alimentos y de los productos de aseo, que realmente me son imprescindibles para poderlos atender.
Precisamente hoy comentaba con una compañera de trabajo que ahora estamos comprando más que antes productos de las TRD porque antes de la Pandemia había que ir a las tiendas, hacer las colas, enterarse de cuando entraban productos, etc. Quizás al afirmar esto algunos no lo crean, pero si, en general nuestro pueblo ahora está más abastecido que antes. No pasa lo mismo con la carne de puerco, ni con el arroz, ni otros productos del mercado que no hay y cuando aparecen son a precios desorbitantes. Hay escasez de algunos alimentos, pero como decimos mucho en Cuba “Dios aprieta, pero no ahoga”, cuando se están acabando algunas provisiones llegan otras y nuestra mesa nunca ha estado vacía.
También me ha acompañado mucho la solidaridad familiar, entre compañeros y entre los vecinos, gracias a ello puedo trabajar intensamente, mantener un buen nivel de bienestar familiar y salir a mi balcón al amanecer a disfrutar y fotografiar los bellos paisajes de mi pequeño pueblo cubano y sobre todo sonreir, no estar deprimida y poder ver siempre la parte buena de todas las cosas.

Carmen dijo...

Lo que narra Yami de su estancia en el Marfan, me lo imagino nítidamente por experiencias similares que he tenido con mis familiares en diversos centros, con menciones especialísimas para el Pediátrico de Holguín al que he asistido desde que Lien era pequeñita y le trataron durante varios años un pequeño soplo en el corazón del cual ya nadie se acuerda y mucho menos ella y el Cardio Centro de Stgo de Cuba donde también he constatado en múltiples ocasiones que son centros magníficos de donde uno sale agradecidos y orgullosos de nuestro Sistema de salud.
Sobre los hospitales y atenciones en ellos, creo que también he tenido buena suerte, siempre llego a ellos agradeciendo y mirando a su personal con simpatía, he recibido de ellos lo mismo, buen trato y atención, aunque se y me han contado que no siempre todo es color de rosas, ni todos los hospitales y sus trabajadores son una maravilla.
Hace solo dos meses pasamos por situaciones difíciles con la operación de una de mis tías viejecitas, a Lien, el Gordo y sus chicos le tocó la primera estancia en el Hospital y a mí la segunda hasta que falleció, tenía 96 años, no se pudo recuperar de la operación, pero tuvo muy buena atención. Solo al final, después de su muerte ocurrió una situación desagradable e inmediatamente de regresar de su entierro hablé y escribí a la Directora del Hospital para que esos detalles dolorosos se analizaran y no volvieran a ocurrir a ningún otro familiar.
Por supuesto que no fui a las redes a narrar la situación porque no creo que sea el lugar donde se pueden resolver los problemas de nuestro país, sino con los responsables directos hablando claro y mirando de frente, sin ocultar ni amplificar las cosas. Creo que esto ha sido característico de toda nuestra familia, pienso que nos ha dado resultado y el saldo de muchos años contando con el apoyo del sistema de salud cubano nos ha permitido ser longevos y tener hijos y nietos saludables. La tía que atiendo va a cumplir el 26 de Julio 99 años y mi abuelo paterno murió con 101. Evidencias contundentes.

Armando dijo...

El Atlántico se calienta, dos pequeñas bajas parecen tener la intención de visitar el Caribe. Es temprano todavía.

V dijo...

Interesante artículo publicado en La Joven Cuba.
Lo dejo a tu criterio Silviano.
https://jovencuba.com/miedo-libertad-cuba

Patricia Moda dijo...

Gracias Dr. Cirujano, "médico cómico" por tan hermoso comentario. Qué lindo es despertarse con un comentario así.

Nuevamente Yami, gracias por tus 2 comentarios, el de la entrada y el otro que hiciste contando del "médico cómico".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer compramos picadillo por la libreta en la tienda de TRD.Al parecer están comenzando a organizar y escuchar.
Nuevo mercado en la Villa Panamericana; nada que ver con Acopio.Esa es la cosa.R3.

silvio dijo...

Gracias, Ana María, por señalar algo del escrito de Gomez Barata que no concuerda del todo con tu propia experiencia. Estuve dudando en ponerlo por una frase que me sonó demasiado rotunda e incluso injusta: "el liberalismo sustentado por los sectores intelectuales y profesionales".

yamirys valle glez dijo...

Buenos días amigos segundaciter@s.

Se termina casi el mes de junio, hacia tiempo que no recordaba un aguacero cómo el de ayer...que maravilla fue oler la frescura que nos dejó.

*no dejo de salir del asombro que el "Dr Cirujano" "él médico cómico"...nos haya escrito en segunda cita.

Gracias siempre, Dr cirujano, por cuidar con desvelo a los de "edad de oro"(ambos sabemos que es la "edad" más sabia)
💙.

Gracias a tod@s del Marfan.

Lien dijo...

Ana María, Alga Marina, Amisa... GRACIAS también a ti... tú también eres un rabo de nube... es bueno tener otras visiones de un tema en el que no se opina justo por no tener "tamaño de bola", como decimos por acá...

De más está decir que, en este caso, subrayo y apoyo estrepitosamente a la Carmen... hay que ver las reacciones cuando nos dirigimos directa y llanamente y con dolor a señalar los errores o faltas que nos han tocado padecer... hay que ver!...

Qué hermosooooo ese Cirujano Doctor cómico!!!!!!!!!... qué hermosa Yami que nos convoca esos duendes de luz!!!!!!...

yamirys valle glez dijo...

💙

reymc dijo...

Buenos dias:
Enlace de LJC
https://jovencuba.com/camino-sima/amp/

Victoria dijo...

Buenos días, hoy es el cumpleaños de una antigua segund@citera chilena, ella es Gloria Barrera, conocida como Giraluna. Mis mejores deseos para ella, ya que es una excelente amiga. Un abrazo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguídores. René (R3) (8:25) que bien!!!!. Ya lo habíamos hablado hace unos días , que el aceite por mi municipio ya lo están dando x libreta. Tienda Mekong y Cupet Lagueruela.(Víbora/Sevillano/Santos Suárez/10 de octubre). Como dice la canción: "Siempre que llueve escampa, ten calma y fe, aprende a esperar!!." . Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Lien dijo...

Del perfil de un joven estudiante de medicina:

"Bienaventurados los que saben dar sin recordarlo y recibir sin olvidarlo... Esa es nuestra profesión"

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estimulantes los pronunciamientos del Presidente Díaz Canel en el acto celebrado por el 60 Aniversario de Palabras a los intelectuales y condecoración a destacados representantes de la cultura cubana. Destaco las siguientes:

"Creemos firmemente que la obra de arte tiene no solo el derecho sino la misión de ser provocadora, arriesgada, desafiante, cuestionadora, también enaltecedora y emancipadora. Someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura. La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir."

Víctor casaus dijo...

silviano: buen día.
el "V" de tu comentario de las 8:14 no soy yo.

victoriano

Armando dijo...

Cuando del Sol se trata a veces se habla sólo de la luz q nos calienta y alumbra y otras sólo de manchas.

Pero hasta ese astro q nos calienta y sostiene ( sin el no hubiera vida, o fuera otra) se reparte en nuestro universo y planeta de forma muy dispar , en Mercurio y los trópico quema, en Plutón y los polos llega poco.

La luz del Sol ya se sabe, es pura reacción termonuclear, dos átomos de hidrógeno se fusionan ( o sus isótopos) y un átomo de Helio se forma.

5 millones de t de hidrógeno por segundo se gastan en tan colosal reacción con su correspondiente emisión de energía.

Pero tan portentosa emisión de calor y luz tiene increíblemente manchas. Es cierto q ocupan sólo una ínfima parte del astro y q en realidad no son zonas totalmente oscuras, sino w reducen su luminosidad hasta un 30%.

Pero es preciso conocerlas, estudiarla, divulgarlas. Entre todos. Y en Tiempos Modernos con modernos métodos.

"Las manchas solares son a menudo precursoras de las erupciones solares (estallidos intensos de energía de la superficie del Sol), por lo que monitorear las manchas solares es importante para comprender por qué y cómo ocurren las erupciones. Además, comprender la frecuencia de las llamaradas en otras estrellas es una de las claves para comprender sus posibilidades de albergar vida. Tener algunas erupciones puede ayudar a construir moléculas complejas como ARN y ADN a partir de bloques de construcción más simples. Pero demasiadas llamaradas fuertes pueden destruir atmósferas enteras, haciendo que un planeta sea inhabitable"

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://astroaccesible.iaa.es/content/el-sol-las-manchas-solares-y-la-actividad-solar&ved=2ahUKEwjl6OuO-7zxAhVbSDABHSmRAXsQFjAaegQINBAC&usg=AOvVaw14Xxk2M3CtdqKZrgERFPQz

Armando Razones Solares- Sociales

Alba Peralta M. dijo...

Yami, gracias a tí por resaltar lo bueno que tenemos y que muchas gentes no valoran.
Esas son las verdaderas cualidades de nosotros los cubanos en general.
La sonrisa del médico cómico y la ternura de las enfermeras valen más que todo lo material de este mundo y sanan.

Y claro que estás y estarás siempre en las alturas!!!
Esta Cita sin tí sería un poco descolorida, claro, sin restarle nada a todos los que escriben aquí con tanto cariño.
Un abrazo de esta siempre Guajira de Miramar.

Lien, y gracias a tí también por tus escritos que lo haces siempre desde el corazón y dejan mucha emoción.
Adoro a todos los guajiritos de por aquí!!!
Un abrazo multicolor para todos.




reymc dijo...

Buenos días reiterados
He leído varias veces las palabras del Presidente DC en el acto efectuado ayer por el aniversario de Palabras a los intelectuales.
Tiene razón en muchos de sus planteamientos y son lapidariamente ciertos, entre ellos el objetivo del imperio por destruir a la Revolución.
Pero hay partes que no comparto:

"Leo todos los días algún post o análisis pidiéndonos liberar las fuerzas productivas, ¿en serio creen que nos interesa atarlas, contenerlas, o frenarlas? ¿Cuál es la fórmula mágica por la que creen que podemos, con un decreto presidencial, hacer que todo funcione y broten bienes y productos del cuerno de la abundancia?"
Esta anterior es una de ellas, sin tener nunca la verdad absoluta, no creo que sea cuestión de varitas o fórmulas mágicas, simplemente siento que se ha perdido mucho, mucho tiempo para hacer lo que se debe, obedeciendo no se a que precepto de hacer las cosas sin prisa..acaso que tiempo más habría que esperar cuando en el 2008 Raúl advertía sobre el marabú inundando nuestros campos para hacer reformas profundas en la agricultura..12 años para darnos cuenta de que no producimos suficiente comida?
Si el Presidente lee los post sobre estos análisis debería saber que hay bastantes especialistas en la materia que difieren sobre lo que se aplica y cómo se está aplicando. Lo que pasa es que los que deciden -los que saben- según Mario Valdés Navia en el post de LJC que copie su enlace anteriormente, al parecer tienen orejas solo para escuchar a los de arriba y no se dan cuenta -copiando también al proverbio árabe- que lo único que se construye desde arriba a abajo son los pozos.
Es mi opinión personal con todo respeto.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.

Presidente de Cuba afirma que la Revolución tiene espacio para todos
La Habana, 28 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que dentro de la Revolución existe espacio para todo y todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo.

60 años de palabras a intelectuales. Es hora de actualizar y de refundar.

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20210629/92000/92000-60-anos-de-palabras-a-intelectuales-es-hora-de-actualizar-y-de-refundar

Publicado en Cuba información.tv

Sigo sin ver (entender) como pasar de las palabras a los hechos...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Claro German,estamos acostumbrados a esperar...lo que sucede es que hay quienes lo desesperan a uno por su falta de sensibilidad.Estamos aqui´,tenemos fe y adelante.R3.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días a la Red

Muy bueno el artículo recomendado por Reymc de LJC.
Vale la pena revisarlo...se puede estar o no de acuerdo pero muestra otras “esencias” a las que se debe prestar mayor atención.
Esa debe ser la responsabilidad de urgencia de nuestros dirigentes.

Lindo día para todos


Abrazos amplios

Frank Dubrocq dijo...

Coincido con Reymc a las 10.04 tambien con el analisis publicado hoy en LJC cuando resume :

Las variables causantes de la actual crisis cubana son tres: el recrudecido bloqueo; la pandemia de Covid-19, y la errática política de reformas internas; pero nuestra capacidad de actuar sobre ellas no es igual. El primero escapa a nuestra voluntad y radio de acción —a pesar de las promesas de campaña de Biden y de la reciente votación en la ONU, favorable a Cuba pero no vinculante.

La segunda será resuelta solo con la inmunidad del rebaño, que gracias a la intervención masiva con los logros vacunales de la ciencia cubana deberemos conseguir en un plazo más breve.

Solo la tercera puede ser superada a partir de la voluntad y capacidad de los cubanos y cubanas de la Isla y buena parte de la emigración. Es sobre esa que todos —gobierno y ciudadanía— debemos actuar con objetividad, prontitud y determinación; tres factores que han faltado desde el principio.

Objetividad, porque el peso de los mitos ideológicos provenientes del viejo modelo de socialismo estatizado, burocrático y militarizado, han pesado más en su concepción y puesta en práctica que las necesidades y posibilidades reales de la economía cubana.

Valgan dos ejemplos. Si la empresa estatal socialista es decretada como la protagonista de la economía cubana, entonces hasta las prometidas mpymes serán estatales, y la independencia y flexibilidad de este tipo de organización jamás podrá concretarse. Segundo, si a los emprendedores no estatales se les impide concentrar la riqueza, no mediante la política fiscal, sino limitándoles crecer administrativamente; ¿cómo podrán acumular capital, favorecer el empleo y contribuir a desarrollar la economía?

Prontitud es una palabra subversiva en la larga marcha del proceso de actualización, cuyo ritmo ha sido, como tendencia, lento y zigzagueante. Trece años después de iniciado, las tierras son menos explotadas que nunca; los indicadores de la producción agropecuaria e industrial se han derrumbado; cada vez se invierte menos en industria, agricultura, gastos sociales y ciencia, y más en la construcción inmobiliaria de hoteles que nunca se llenan, y en derivadoras de agua para, desafiando al relieve y los vientos alisios, convertir en fértiles tierras secas por naturaleza. Las estadísticas hablan de una década perdida para la economía cubana, 2010-2020.

Frank Dubrocq dijo...

Estar atentos :

Actualización 8am: El Centro Nacional de Huracanes se mantiene monitoreando dos sistemas. En este boletín ellos aumentan la probabilidad ciclónica a ambos sistemas.


2) Una amplia zona de baja presión asociado a una onda tropical (Invest 95L), continúa produciendo una pequeña zona de lluvias y tormentas eléctricas sobre el centro del Atlántico tropical. Algún desarrollo lento es posible mientras vaya moviéndose hacia el oeste a oeste-noroeste alrededor de unas 20 mph durante esta semana. Su probabilidad ciclónica permanece en 20% en 48 horas pero aumenta ligeramente a 40% en 3-5 días. Este sistema estará llegando sobre el este del Mar Caribe este próximo jueves.

reymc dijo...

No lo digo yo, este es un comentario enviado a Cubadebate y publicado de los 8 que hasta ahora se han enviado comentando las palabras de DC
"yosjan dijo:
Un pensamiento...
Uno de los logros más significativos y alabables de la Revolución cubana fue, sin dudas, la campaña de alfabetización que logró enseñar a leer y a escribir a miles de ciudadanos analfabetos. Luego vendría la creación de nuevas escuelas, tanto en las ciudades como en el campo, donde miles de jóvenes aprendían de ciencias sociales, de mecánica, de física, matemática, literatura, etc. A la par se desarrollaban las escuelas de la enseñanza del arte, las escuelas vocacionales de ciencias exactas y universidades de nuevo tipo que aglomeraban a la masa juvenil de la República. La Revolución cubana puede darse el lujo de decir que educó a la juventud de cada época después de 1959, de que los enseñó a pensar, a razonar, a valorar políticamente la situación mundial. De todo eso se siente, creo entender, orgullosa dicha Revolución y sus dirigentes. Pero cuando sale uno de esos, o muchos, jóvenes formados bajo ese sistema de enseñanza, a valorar con su verdad, con su razonamiento propio (adquirido gracias a la alfabetización y la enseñanza en escuelas revolucionarias) y critica lo mal hecho, lo que mal funciona, lo que no funciona, entonces la misma Revolución y sus dirigentes se olvidan de que ellos educaron a esa gente y le echan la culpa de que ese joven piense así a las campañas imperialistas. Como si uno no tuviese mente y raciocinio propios. Como si la Revolución haya sido capaz de educar para que los jóvenes se convirtieran en científicos y produjeran vacunas, poro no haya sido capaz de educar para pensar por uno mismo, que es mucho más fácil."

No podría estar más de acuerdo con esta persona..

Frank Dubrocq dijo...

EXTREMADAMENTE ALARMANTE:

Se confirmaron 3 080 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 188 023.
14 435 casos activos
14 252 evolución clínica estable
70 pacientes en estado crítico
113 pacientes en estado grave
1 270 fallecidos
172 262 pacientes recuperados
2 evacuados

Armando dijo...

Tercera dosis de Abdala ya está en mi. Noticia buena. Más de 700 casos en Matanzas noticia mala.

Con la tercera parte de la población y con muchísimo menos densidad de población: el doble de los infectados q la Habana. No ENTIENDO.

Bárbara Vasallo dijo...

Espantada con las cifras de hoy en Matanzas, porque las cifras son personas, seres humanos. Muchos aquí en mi tierra perdieron la percepción de riesgo, qué digo riesgo, de peligro porque ese virus es letal y la cepa que está circulando por acá es más contagiosa y agresiva.
Me despierto con las sirenas surcando la madrugada. Me asusta el cansancio lógico de los médicos, esos que están arriesgando el pellejo para salvar el pellejo de los otros, y los otros no entienden y juegan dominó y toman ron, y hacen una fiesta en una piscina y salen a hacer cola aunque sea para comprar chancletas plásticas, que también hacen falta, pero no hay que exagerar cuando se trata de lo que está en juego es la vida.
Me consta el esfuerzo de muchos por evitar los contagios, me consta el desvelo de las autoridades por hacer cumplir lo que está escrito y bien divulgado.

Yami me encantó tu relato. Me alegro que Pauli esté bien.
Abrazos a distancia a tod@s

Silvio estabas allí, te vimos, mucha alegría me dio aunque fuera verte de lejos. Estabas donde tenías que estar ayer!

silvio dijo...

Actuaremos si uso lúdico de mariguana no es bueno para el país: AMLO

Ciudad de México. Con la aprobación del uso lúdico de la mariguana desde la Suprema Corte “vamos a ver qué efectos tiene; si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar la violencia, entonces actuaremos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, matizó en torno a esa determinación de la Suprema Corte, pues “sí vemos que en lugar de ayudar perjudica, plantearíamos un cambio, enviaría yo una iniciativa de ley. Pienso que en poco tiempo podemos tener resultados, vamos a evaluar qué sucede. Yo soy partidario de la democracia participativa y de la democracia representativa”.

En Palacio Nacional adujo que su posición sobre el uso de mariguana tiene cuatro vertientes.

“Yo he planteado que no se dañe la salud; que dejemos a salvo la libertad de los ciudadanos; que no signifique aumento en la violencia; y que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están penando en el negocio. No se puede traficar con la salud del pueblo. Es inmoral traficar con la vida de los seres humanos”.

Armando dijo...

Frank 11:34 Silvio va a poner multas al q repita noticias. Yo la había dado a las 8:09, llegue primero, y son dos bajas.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/29/reportan-sismo-perceptible-en-la-provincia-de-artemisa-con-una-magnitud-de-51/

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red.

Iba a decirle a Frank que yo sé que una vida es una vida con su valor concreto, pero que las cifras de covid en Cuba comparadas con la del resto de los países son insignificantes, pero después me di cuenta que EN CUBA LA SALUD SE TOMA EN SERIO, por eso alarman números aunque sean bajos y eso convierte a Cuba en diferente y humana. Abrazos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/395914-cachorros-jukumari-oso-frontino-autoctono-suramericano

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396364-dispositivo-adelgazar-cerrar-dientes-candado


SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA OBESIDAD

Germán dijo...

A las 11:00 am del martes 29 de junio, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas preliminares 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km, situado a 17 km al noroeste de San Cristóbal en la provincia de Artemisa. El mismo tuvo una magnitud de 5.1. Este es el sismo perceptible No 4 del año 2021.Hasta el cierre de esta información, se han recibido reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, y las localidades de Candelaria y San Cristóbal en la provincia de Artemisa, varias localidades de la Isla de la Juventud.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/29/reportan-sismo-perceptible-en-la-provincia-de-artemisa-con-una-magnitud-de-51/

Bárbara Vasallo dijo...

Y ahora un sismo en Artemisa. Lo que faltaba!!

Armando dijo...

https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/gl_trend.html

Nuestra atmósfera desde ayer tiene una concentración de CO2 de 415 ppm.

Cuando se inventó la locomotora a vapor, hace 200 años era de 280 ppm.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Acabo de ver un video, deprimente por cierto, en el que en una cola para comprar pollo en Guanabacoa se produce un altercado cuando la policía intenta detener a ciertas personas. Palabras en extremo ofensivas se lanzan en contra de los agentes.
Otra razón para que sin pérdida de tiempo se vendan por medio de la libreta de abastecimientos todos los productos que se vayan a distribuir a la población.
Jamás pensé que pudiese ocurrir lo que pude observar en el video. Lamentable papel el que deben desempeñar los miembros de la PNR debido al sistema que utiliza el MINCIN para poner al alcance de la población los productos que ésta necesita.

Antílope dijo...

Parafraseando a Karl Marx: la marihuana es el opio de los pueblos ✵

Frank Dubrocq dijo...

Sismo perceptible en la Habana, hay varios reportes, se dice fue en Artemisa .

Terremoto moderado mag. 4.8 - 16 km WNW of Artemisa, Cuba, Tuesday, 29 Jun. 2021 -

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Muy hermosa la entrada.

Yo no soy de las que acostumbran a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Siempre trato de verlo por la mitad, sin prejuicios. En este caso también, todas estas historias tienen contrapartidas.

Mi experiencia hospitalaria no es muy grande. Mi familia ha sido sana en sentido general. Sólo la enfermedad de mi madre obligó a largas estancias, en este caso en el Hospital Oncológico, donde si vi muchas luces, pero también sombras.

Y no todas las carencias se pueden achacar a la mala gestión. También los propios beneficiados no cuidan y protegen lo que se pone en sus manos. Robarse un meruco, un interruptor o una lámpara de luz fría es raterismo patético, porque igual somos los principales perjudicados.

Es complicado el tema, dice un dicho "lo que es de todo el mundo no es de nadie "...

Hoy amanecimos con la cifra más alta desde el principio. 3080 casos y 17 fallecidos. Me duele, porque sé el esfuerzo sobrehumano que se hace para enfrentar esta pandemia. Estoy muy preocupada, realmente.

Abrazos para todos

Patricia Moda dijo...

Silvio, estuve en dudas si poner un comentario aquí, y me decidí, seguro llevará varios comentarios. Muestra algo de lo que sucede en mi ciudad y no en La Habana, y una experiencia que, si se entiende lo que quise contar, pueda ser otro “aportecito”. No pasa en Cuba, pasa en Argentina, pero la experiencia que hice sí puede ser de todos, creo, aunque no se tenga fe, porque es humana

Patricia Moda dijo...

Quiero contarles algo, intento, es muy personal y no sé si se me entenderán.

Les conté hace tiempo que voy los días jueves a ayudar a preparar y servir desayuno a hombres en situación de calle.

Bien, el domingo, salgo de mi casa para ir a misa, a las 18 que ya es de noche. Hacía un frío de morir, y yo iba medio congelada, paso por una esquina donde estaba ya acostado con sus frazadas y acolchado un hombre que vive en la calle (no es de los que vienen los jueves, pero nosotras lo conocemos y estamos siempre atentas, igual que otros vecinos, a sus necesidades), se llama Omar.

Yo pasaba congelada, y lo vi allí acostado ya debajo de todos esos abrigos, y seguí caminando a la Iglesia, recordando una conversación en casa, este hombre Omar había pedido volverse a su provincia pero q no lo dejaban por la pandemia, etc… Cuando nos movimos y conseguimos todo y hasta le ofrecimos llevarlo en auto hasta la terminal de ómnibus, nos dijo “no, no , olvídense, no voy”. Recordé que estas personas necesitan contar historias, las necesitan, y no siempre son verdaderas.

En la conversación, en casa, yo les decía, que en la experiencia que vivía con estas personas, es que cuanto más tiempo están viviendo en la calle, y por ende no tienen reglas, les es difícil, sino imposible salir de la calle, apenas se encuentran con alguna regla a respetar (y en convivencia, en una sociedad, siempre hay reglas a respetar), les cuesta sostenerla, es más, las rechazan y se vuelven a la calle.

Yo iba pensando estas cosas, y recordando justamente, que en la experiencia donde trabajo, habíamos aprendido eso también con los chicos que están en la calle, incluso que tienen techo, pero solo duermen y se la pasan en la calle pidiendo, etc… Hemos hecho proyectos tras proyectos, los sostienen por un tiempo hasta que no aceptan ninguna regla, como por ejemplo, que una actividad y que ellos adoran empieza a una determinada hora… Ni eso, aunque les encante, logran sostener en el tiempo.

Así llegué a la misa, con todos estos pensamientos, y preguntándome no solo qué se podía hacer, sino dándome cuenta que yo no podía hacer nada, no les puedo salvar la vida, y preguntaba al Señor porqué había estas injusticias, que yo sé que las injusticias las creamos nosotros mismos y que El nos quiere libres, pero que a mí me duelen estas personas.

Yo con toda esta conversación con el Señor, y entra un hombre, me había sacado los anteojos (que estaban empañados x el barbijo) así que no distinguía si era un muchacho o un hombre, solo que evidentemente algo le pasaba… En el momento de la consagración, en que el sacerdote (el párroco, al que adoro, tiene 46 años y es querido por todos porque es sin igual) estaba haciendo la oración en silencio para la consagración mientras se cantaba. Esta persona le grita al cura, “padre…” y yo no entendí bien, algo así como que “hable Padre”.

El sacerdote lo miró y siguió la consagración, a los minutos comenzó ya sus oraciones en voz alta, y esta persona se tranquilizó, y siguió en silencio tranquilo. Al momento de la comunión, Santiago (se llama así el sacerdote) dando la misma llegó a él y se agachó a decirle algo.
Recomenzaron mis pensamientos y mis conversaciones personales con el Señor, sumamente provocada por la situación.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,con mi experiencia santiaguera esta mañana veía una serie en tv cuando experimente'un ligero bamboleo,de derecha a izquierda y viceversa en el sillon (balance en Santiago) en que estaba sentado y en el mismo instante vi moverse ligeramente un cuadro en la pared.Recuerdo que en Santiago,en 1948, (tenia 12 años) dormimos dos noches en un parque cercano.Como fue ligero no expermente'el ruido subterráneo que te pone los pelos de punta.Solavaya!R3.

Patricia Moda dijo...

sigue

Cuando termina la misa, me puse los anteojos y veo a este hombre que se levanta para irse y al pasar al lado mío lo reconozco, es uno de los jueves. Me dije “ay, ojalá no se vaya, y así Santiago puede estar con él”, me levanté y cuando estoy saliendo lo veo sentado en el asiento del fondo.

Me hace señas que me siente a su lado, allí voy, le veo los ojos rojizos, seguro un tanto borracho, y hablando me dice, vine a la misa, entré aquí, porque sino donde voy a poder hablar, con quien puedo hablar, necesito y el padre Santiago me hace tanto bien. Y ahora puedo hablar con usted, estoy cansado, tan cansado, quisiera una casa, un trabajo… y lloraba.

En un momento dice, estoy llorando, se me caen las lágrimas y me las muestra, le digo que no se haga problema y llore cuanto necesite. Me dice estoy enojado con El, y al rato me dice pero cuando necesito hablar y que me escuchen, vengo aquí, donde siempre encuentro. Mis compañeros de la calle si me ven que vengo, me empiezan a embromar: “¿qué vas a hacer ahí? ¿estás en la misa?...”, “pero yo vengo, no me importa lo que digan, es en el único lugar que puedo hablar de verdad con alguien”.

Le digo que El debe estar muy contento de verlo aquí, y me dice que él es malo, me muestra la canasta de donaciones (que ya estaba vacía) y me dice: “ve, yo entro y robo de aquí… y el padre lo sabe, soy muy malo, también me drogo y me emborracho”. Le digo que El sabe y que conoce su corazón, que su corazón es bueno. “¿También conoce el suyo? ¿y el del Padre Santiago?”, claro, le dije.

“El Padre es tan bueno. Y me encanta escucharlo hablar allí (me señala el altar), él habla, me entra hondo aquí (y se señala el corazón) y me da paz”.

En un momento le pregunto, nos vamos a ver el jueves ¿no? y me dice “No, no voy a venir, no vengo más”, ¿por qué? “porque no”. Me río, sos como un niño: “¿por qué? porque no”, y él sonríe y me dice soy un hombre (se lo dice a sí mismo, como pensando) y estoy llorando.

“Oscar, si te hace bien el encuentro de los jueves, se ve que estás contento, ¡cómo no vas a venir!”. Se sonríe y dice “¿Oscar? sabe mi nombre…” y sonríe nuevamente. “Sí, claro, ¿o no sos Oscar?”, “Sí, sí, sabe mi nombre…”, deja de llorar y sonríe, los ojos le bailan. Yo me conmuevo.

continúa

Patricia Moda dijo...

sigue y fin...

Viene el padre Santiago, que había ya despedido a la gente, y se acerca, yo me levanto “bueno, te dejo con el padre, así conversan tranquilos”, “no, no es necesario que se vaya, estén los dos”, “no, Oscar, es mejor que estén los dos solos así conversan más íntimamente”, se ríe y me dice “yo lloré con usted, no voy a llorar con él, ya lloré con usted, quédese”. Santiago sabe que yo tengo los domingos a la noche un encuentro en mi casa, así que me dice “andá tranquila y gracias”. Oscar, se da la vuelta y comienza a hablar con Santiago.

Yo me fui, un milagro se me había aparecido (como decía Carilda Oliver), el Señor me había escuchado e hizo que yo supiese que no es lo que yo tengo en mi cabeza, mis pensamientos, sino lo que estas personas más quieren, hizo que me entrara en la grieta de mi corazón (en mi herida) una persona de carne y hueso, no mis pensamientos con el que intento cerrar la herida. Sino una persona, que me dice, como los de todos los jueves, tengo necesidades tremendas, y lo que más quiero es encontrarme con alguien a quien hablarle y que me escuche, a sabiendas que nuestra pobre humanidad no puede salvarle la vida, pero si tender un puente de amistad.

Me fui llorando, porque la herida está abierta, así es como entra la luz (dice en su canción Leonard Cohen), y a la vez agradeciendo al Señor que me escuchó e hizo que entrara alguien de carne y hueso en esa herida que jamás logra sanar por sí sola. Y quiero que siga estando esa herida abierta, así es como entra la luz, y poder así tener presentes a cada uno que entra y estar atenta a si sucede algo que pueda ayudar.

Como me sucedió con Ignacio, que es poeta y muy orgullosamente me muestra su cuaderno y tiene 400 poemas escritos, me recita algunos de memoria, y son muy buenos. Quisiera, me dice, con toda mi alma hacer un libro con ellos. Teníendolo siempre presente, un día conversando con una amiga de letras y escritora, le cuento, y enseguida me dice: hay una editorial “Eloísa Cartonera”, que editan de las personas de la calle. Tengo ya su contacto y se lo paso a Ignacio… así pueden suceder las cosas… pero para eso necesito tener siempre esa herida abierta donde cada uno está presente.

El milagro que se me apareció me enseñó estas cosas. No son mis pensamientos, son personas de carne y hueso.

Emilia dijo...

Gracias Yami por tu humanísima y hermosa crónica hospitalaria.Aunque hay de todo en la viñas del señor, es siempre agradable y reconfortante saber que en medio de tantas dificultades aun hay gente que consigue vencer a todos los agotamientos y seguir siendo profesional.

Respecto a la situación matancera, que es para echarse a llorar, les cuento una anécdota. Tiene o no que ver directamente? El sentido común me dice que si, hasta que se demuestre lo contrario.

Me cuenta un muchacho que conocí ayer por accidente, que venía de Varadero donde había estado con su novia vacacionando. Dijo que los turistas andan campeando por su respeto sin mascarilla, sin que nadie les recrimine por ello.

Se sabe que no hay vacuna 100% eficaz y en consecuencia las probabilidades de que esos turistas, aunque vacunados, se infecten en algun min y estén en modo asintomático trasmitiendo me parece alto probable.

Varadero está llena de turistas rusos, procedentes de una zona donde la circulación del virus en sus diversas variantes es altísima. Las personas que trabajan atendiendo a ese turismo, viven en Cardenas y otras ciudades de Matanzas fundamentalmente. Atando cables me da que 2+2 siguen siendo 4.

Así lo veo y no hallo explicación mas clara, en lo fundamental, para ese crecimiento. Si le sumamos todas las indisciplinas juntas que sabemos y vemos se cometen a diario: gente viajando de un lado a otro si que en la carretera lo detenga nadie, colas y guaguas tumultuosas, entre otras desgracias cotidianas; creo que no hacen falta más argumentos.

Al c... albañiles que se acabó la mezcla! Estamoa muy pero que muy jodidos y duele que el esfuerzo de unos se esté echando por el caño por otros.

silvio dijo...

Últimas noticias de la covid, en directo | La incidencia de coronavirus entre los jóvenes supera los 250 casos por 100.000 habitantes

Se duplicó en México cifra de casos de Covid

Más casos de covid que goles en la primera fase de la Copa América de Brasil

Covid-19 en América Latina: el mapa que muestra la dimensión de la tragedia provocada por la pandemia en la región

silvio dijo...

Gracias, Patricia, por ese relato de tu herida y las personas de carne y hueso.

Ricardo J Machado dijo...

Dejo obligaciones inevitables para romper lanzas por la medicina cubana. Hace poco tiempo fui operado en el oncológico. Nada grave. Hotel de 5 estrellas. Mi compañero fue operado por tumor ocular. Supe que se hace en La Habana y par de ciudades de USA. Joven cirujano cubano va de visitas a países del continente a operar. Estándar mundial.
No aparece en la tv ni la prensa. Héroes desconocidos que no merecen el anonimato.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON PERMISO DEL ANFITRIÓN ME PERMITO RESALTAR DOS PÁRRAFOS DE CARMEN QUE HABLAN DE LAS ACTITUDES QUE DEMANDAN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.

"También me ha acompañado mucho la solidaridad familiar, entre compañeros y entre los vecinos, gracias a ello puedo trabajar intensamente, mantener un buen nivel de bienestar familiar y salir a mi balcón al amanecer a disfrutar y fotografiar los bellos paisajes de mi pequeño pueblo cubano y sobre todo sonreír, no estar deprimida y poder ver siempre la parte buena de todas las cosas.

"Por supuesto que no fui a las redes a narrar la situación porque no creo que sea el lugar donde se pueden resolver los problemas de nuestro país, sino con los responsables directos hablando claro y mirando de frente, sin ocultar ni amplificar las cosas.

.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me gusto' mucho tu relato Patricia.R3.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias amigos, tenía cierto temor a no saber expresarme o no ser entendida.

victor casaus dijo...

bienvenida PATRICIA CRONISTA
a su casa azul

victoriano

victor casaus dijo...

querida gente /

a las 5 y media --dentro de hora y media-- está anunciado en CUBAVISION la actividad de ayer en la biblioteca nacional, que incluirá seguramente el discurso completo del presidente. ya está el texto en cubadebate y otros lugares.

le avisé ahora por teléfono a mi vecino/hermano el profe R3.

abra-son televisivo

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy muy de acuerdo con Carmen,pero para eso hace falta que ´´los responsables directos´´den la cara,atiendan a los que plantean problemas y no pongan trabas ni se hagan los ´´chivos locos´´.Ese es el mejor metodo porque las redes son redes y lo enredan a uno.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

altamente preocupante lo que nos cuenta EMILIA sobre el tema contagio/covid en varadero-matanzas.

nuestra dra. mirta, dr. abdo o alguien pudiera traer un resumen sobre la variante DELTA? sé que se puede encontrar en internet, pero ayuda mucho, por el tiempo y la calidad de la información, contar con ese resumen aquí. antipandémicamente agradecido...
muy útiles los 4 vínculos que trajo silviano hoy al blog.

muchas gracias a ARMANDO GALAXIAS por sus intervenciones sabias y humorísticas al mismo tiempo.

noticias de hoy: cifras de contagio, inundaciones ayer en la habana, sismo artemiseño, dos mediociclones dando vueltas. FUERZA Y DESTREZA, como decía/pedía wichy.

Los abra-sones aquí no son apacibles, pero son.

victoriano



Germán dijo...

Patricia (13:49) gracias por tu crónica, tu humanismo y espiritualidad. Silvio (14:30) la Covid-19 aumenta cada vez más y en todas partes del mundo. Además de los enlaces que traes, una amiga desde México me hablaba de repunte de casos en su país y USA. También en Reino Unido y Rusia. Cada vez que sale una nueva cepa es más destructora y empiezo a " certificar" que la naturaleza es inmensa pero ese cambio de mutaciones, es de "algunos malhechores" para entretenerse y agriar la vida de uno. He visto imágenes del Hospital de Artemisa después del sismo. Ojalá no haya réplicas, ojalá.

reymc dijo...

Una entrevista excelente!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/29/creo-que-no-te-entiendo-o-como-hablar-de-palabras-a-los-intelectuales-60-anos-despues/

Oreste Saavedra dijo...

Conmueve Patricia...desde la espiritualidad y el humanismo...
Valores que nunca debemos perder...Gracias por compartirlo.

Oreste Saavedra dijo...

Algunos medios reportan daños en hospital de San Cristobal por el sismo de hoy...

Otra vez los independientes reportan el hecho con prontitud informativa...lamentablemente de los oficiales solo encontré este:
http://www.escambray.cu/2021/en-fotos-danos-causados-por-sismo-en-el-oriente-de-cuba/

Esperemos que no sea nada grave.

Fuerza y esperanza a los compatriotas afectados

Kitty dijo...

Muy hermosa tu crónica, Patricia. Gracias.

Frank Dubrocq dijo...

Imagenes en FB de los danos causados por el sismo en el Hospital Cmdte Pinares de Pinar, los pacientes ha sido evacuados.

https://www.facebook.com/HospitalCPinares/photos/pcb.286207453254668/286207303254683

Ernesto Gonzalez dijo...

EN MI FBOOK
Muere Delia Fiallo, escritora de telenovelas como ‘El Privilegio de Amar’ y ‘Esmeralda’
Delia Fiallo (La Habana, 4 de julio de 1924 - 29 de junio de 2021) fue una escritora y guionista de radionovelas y telenovelas cubana residente en Miami, Florida.4​5​6​ Sus obras televisivas se han producido principalmente en Venezuela pero también ha escrito historias para las televisiones de Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México

Kitty dijo...

Noticia tomada del facebook de El Caimán Barbudo. Una vez más, ¡Felicidades Leonardo Padura!

Leonardo Padura recibió la Medalla Alejo Carpentier, una condecoración que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba a ciudadanos cubanos como reconocimiento a su aporte a la cultura nacional.
...

La noticia sorprendió al escritor que ya se había acostumbrado al discreto pero palpable silencio que ha rodeado su trabajo en los últimos años dentro de la isla, en contraste con la creciente atención y reconocimientos recibidos en tierra ajena y que incluye el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 que se otorga en España.

-Me complace que se reconozca en Cuba mi trabajo literario de todos estos años con la medalla que lleva, precisamente, el nombre de Alejo Carpentier -aseguró el autor al conocer la noticia-. Desde hace bastante tiempo no recibía en mi país ningún reconocimiento oficial, a pesar de ser premio Nacional de Literatura 2012. De hecho, incluso, se excluye o limita mi presencia y mi nombre en los medios oficiales, como ocurrió hace menos de un año cuando me concedieron la prestigiosa Medalla “Carlos Fuentes” que entrega la FIL de Guadalajara, en México, y no se hizo mención de ese hecho en los medios. Quizá este reconocimiento implique un cambio en esta política que se ha aplicado con respecto a mi trabajo, a mi obra y a mi persona. En cualquier caso, esta medalla es un estímulo para seguir haciendo una obra como la que he hecho hasta ahora y en la que aspiro a reflejar de la manera más sincera posible las contradicciones y la densidad de la sociedad cubana contemporánea, concluyó el escritor.

Al acto de entrega que se realizó el 28 de junio en la Biblioteca Nacional José Martí, asistieron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Además de Padura también fueron condecorados con la Medalla Alejo Carpentier los escritores Eduardo Heras León, Reynaldo González, Francisco López Sacha y Rolando Pérez Betancourt, entre otros artistas e intelectuales que recibieron la Medalla de manos del Primer Ministro.

Norma trv dijo...

Gracias, Yami, por la hermosura de tu testimonio, que honra y agradece a un colectivo maravilloso, el del MARFAN, y en general, al abnegado, humano y profesional sector de la salud en Cuba. Por cierto, la pediatra de mis hijos es del MARFAN, las veces que tuve que atenderlos allí, las experiencias fueron siempre magníficas y en general, todas mis experiencias y las de mi familia en los hospitales cubanos han sido siempre muy buenas. En cuanto al humanismo, creo que la medicina cubana se lleva todos los premios!

yamirys valle glez dijo...

Apagón. ..lamento mucho perderme por :

"CUBAVISION la actividad de ayer en la biblioteca nacional, que incluirá seguramente el discurso completo del presidente"


Me gusta más escuchar y ver los rostros, las expresiones de las personas. ..más q leerme algún discurso....Ojalá lo repitan.💙

A_Abdo dijo...

Variante Delta del SARS CoV-2

La variante Delta se identificó por primera vez en India a fines de 2020 y se cree que contribuyó, junto con las reuniones multitudinarias y el uso insuficiente de mascarillas, al aumento de casos en el país durante la segunda ola de la pandemia.
Según la OMS, la variante Delta prevalecerá en Europa, ya que muchos países están relajando las restricciones y se han abierto las fronteras.

PREVALENCIA ACTUAL
Las estimaciones indican que la variante Delta es dominante en Reino Unido y Portugal, donde la concentración es del 98% y 96%, respectivamente. Le siguen Estados Unidos con un 31 %, luego Italia (26 %), Bélgica (16 %), Alemania (15 %), Francia (6,9 %).

TRANSMISIBILIDAD
Según un estudio publicado en Science, es entre un 43 y un 90% más transmisible que la cepa original de Wuhan. Según estimaciones del gobierno británico, Delta es entre un 40 y un 60% más transmisible que Alfa. Los pequeños cambios en la proteína Spike parecen aumentar su capacidad para unirse al receptor ACE2 utilizado para penetrar en las células humanas.

SÍNTOMAS
Los síntomas causados por la variante Delta también parecen ser diferentes. El síntoma más común es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Algo que se parece más a un resfriado. La tos y la pérdida del olfato casi han desaparecido.
El riesgo de estos síntomas leves que se pueden confundir con un resfriado, especialmente entre las personas más jóvenes que tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, es descuidar el malestar y no confinarse, contribuyendo a la mayor propagación de la variante Delta.

NECESIDAD DE SER HOSPITALIZADO
Según un estudio escocés publicado en The Lancet el 14 de junio, la variante Delta se asoció con el doble de riesgo de hospitalización en comparación con Alfa. Sin embargo, los pacientes tenían condiciones subyacentes que los ponían en mayor riesgo de hospitalización.

EFICACIA DE LAS VACUNAS
Las encuestas de eficacia de la vacuna también provienen de Reino Unido. Las investigaciones, aunque con diferentes porcentajes, van todas en la misma dirección: las vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, aunque con una pérdida parcial de eficacia, siguen siendo válidas y eficaces contra la infección de la variante Delta, pero sólo cuando se completa el ciclo de vacunación.

Por otro lado, parecen mantener un nivel muy alto de protección contra enfermedades graves. La mayoría de las infecciones reportadas en todo el mundo de personas completamente vacunadas que dieron positivo por Covid-19 se manifiestan con síntomas leves o son asintomáticas. No obstante, ayudan a mantener viva la cadena de contagio.

La eficacia de las vacunas contra las infecciones se estimó en un 79 % para Pfizer con la variante Delta (en comparación con el 92 % en la Alfa) y para AstraZeneca en un 60 % con la Delta frente al 73 % contra la Alfa.
En la prevención de hospitalizaciones después de la infección por Delta, Pfizer tuvo un 94 % de efectividad después de la primera dosis y un 96 % después de la segunda. Astra Zeneca previene las hospitalizaciones con una efectividad del 71 % después de la primera dosis y del 92 % con la segunda.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/06/22/60d186cee4d4d8c67b8b45e5.html

Armando dijo...

Todo, menos "los cuadros", se mueve; la tierra q pisamos no es una excepción.

La falla de Pinar llega a la Habana. Hablé de ello hace pocos días. Por eso tembló también allí.(Visitaré a un brujo, debo despojarme)

Vi fotos del hospital. No parece mucho. Es una construcción Prefabricada tipo Girón. Como está en una zona de sismica debe haberse tomado eso en el diseño.
-----

Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía
Volume 2013, Issue 82, December 2013, Pages 7-23
Análisis estructural y morfotectónico en los municipios San Cristóbal y Candelaria, Cuba Occidental.
Introducción
Este trabajo profundiza en el conocimiento estructural mesoscópico del substrato geológico y morfoestructural del relieve septentrional de los municipios San Cristóbal y Candelaria, en Cuba occidental, con fines de contribución a los estudios de peligrosidad sísmica. El área cubre la porción centro-meridional de la Sierra del Rosario y del margen norte de la Cuenca de Los Palacios, cuya frontera tectónica es la falla de desplazamiento horizontal izquierdo, con componente normal, denominada Pinar. Esta dislocación tectónica, de larga duración, inicia su actividad al concluir los sobrecorrimientos laramídicos, desde inicios del Paleógeno al presente (Cobiella, 2008), manifestando cambios cinemáticos en sus desplazamientos (Cofiño y Cáceres, 2003; Cruz et al, 2007), y estando activa en la actualidad (McGillavry, 1970; Gordon et al., 1997). La mayoría de los autores consideran a la falla Pinar como la principal estructura sismo-generadora en la región (Díaz y Lilienberg, 1989; Chuy, 2002).

A diferencia de la región suroriental cubana, ubicada en un límite activo entre las placas Norteamericana y Caribe, los municipios San Cristóbal y Candelaria se ubican en una zona intraplaca relativamente estable. No obstante, el 22 de enero de 1880 se reportó el sismo de mayor energía en Cuba occidental, con epicentro en las cercanías del pueblo de San Cristóbal, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter (Chuy, 2002). Actualmente, los citados municipios se incluyen en la zona con intensidad MSK entre VI-VII grados y una aceleración horizontal de 40-90 cm/s2, para suelos de consistencia media, con una probabilidad de ocurrencia del 15% y un tiempo de vida útil de las construcciones de 50 años"

Armando dijo...

Éramos pocos y se fue la luz. En tierra de gas a cocinar con carbón. Volver a los orígenes. Tiene de bien el sabor q da al alimento. De malo el tirne y la velocidad. Menos mal q no he perdido habilidad para prender el fuego. A pesar de no alcohol, hay papeles, de los informes y sus copias q siempre sobran.

Félix Sautié Mederos dijo...

232 a.- Una complejidad que puede matarnos; y que en otras circunstancias y características específicas hemos sabido enfrentar…

Una constante que en los análisis del enfrentamiento a Covid 19, que reiteradamente se está planteando como causa del empeoramiento del contexto epidemiológico del país, son las indisciplinas en el cumplimiento de los protocolos establecidos y de las medidas preventivas que la población y las instituciones están obligadas a cumplir para enfrentar una Pandemia compleja y “asesina” que poco a poco va creciendo en número de afectados y muertos; la que, en definitiva, amenaza con matarnos a todos.

Considero que esta última afirmación mía de amenazar con matarnos a todos, no es una exageración circunstancial del momento en cuestión, porque constituye una realidad viva y activa que es necesario decir con todas las letras, mientras que el numero diario de fallecidos va en aumento. No estamos jugando, es una situación muy seria por la que atravesamos. Estamos ante una amenaza real y objetiva que, tenemos adentro y que debe ser expulsada sin miramientos algunos lo antes posible. Covid 19, el Bloqueo criminal y los imperialistas que nos atacan sin la menor de las contemplaciones necesarias ante una Pandemia presente en el mundo de hoy, actúan en una coincidencia tácita que no deberíamos menospreciar. Lo que parece que para algunos no es un problema importante; y, en consecuencia, complican más las cosas de lo que están con sus actuaciones erráticas.

Nos encontramos inmersos en una situación muy compleja, que podemos catalogar como una guerra de aniquilación que tenemos que enfrentar con firmeza inconmovible, audacia responsable y disciplina, sin errores ni fallos que empeoren las circunstancias en que estamos inmersos. En las guerras no puede haber indisciplinas ni tampoco errores porque cuestan muy caros.

Recuerdo en mis meditaciones del encierro en que me encuentro para prevenir que Covid 19 me lleve consigo, dado mi edad avanzadas y mis morbilidades, que la agresión de Playa Girón, El Flora, los bandidos del Escambray, la Crisis de octubre , las epidemias de la fiebre porcina, el dengue hemorrágico, por solo mencionar algunos ejemplos concretos, también fueron momentos críticos en que todo estuvo en peligro máximo , pero que siempre supimos cómo enfrentarlos ; y esta Pandemia de marras no debe ser una excepción, también debemos resolverla con audacia responsable, disciplina máxima de actuación, intolerancia total

Mariola dijo...

Buenas noches de martes a la Cita☆toda!

Desaparecida en acción, hace creo, 2 y 1/2 entradas, si no más, jajaja ya veré de nanera más minuciosa ... por aquí con algunos asuntos de salud a investigar y controlar, no referentes al COVID, empero no menos atendibles por ello ... la voy llevando.
Así que un retirito inesperado y muy saludable a la hora de retomar la actividad, tanto física como espiritualmente hablando.

De lo leído muy a groso modo, saludo el muy inteligente y comprometido intercambio en la entrada *Los Partidos de Jorge G.B .

Silvio!!! Espectacular tus aportes/apuntes.

☆☆☆

Me debo la lectura de las crónicas siempre tan atrapantes y vívidas, de René en la entrada *La aviación

Mis condolencias y deseos de paz para familiares y amigos de Orlando Borrego, brille para él la luz peroetua, descanse en paz.

Felicidades🎂 a Sergio 🎁 en su cumpleaños 🎈 que haya sido un día y toda su vida también! colmada de amor.

☆☆☆

Felicidades a Paulita y toda su familia por el retorno a casa, finalmente recuperada, que grandioso el reconocimiento de Yamirys a la prestación que recibió en el tiempo de la internación y muy meritorio reconocimiento en su comentario/crónica/entrada.

Una de cal y otra de arena se dice por estos lares, luego de 2 meses sin trabajar, medidas disciplinarias, etc ."La vida es un batallar" ...

Las dos caras de una misma moneda.

La vida es una moneda, canta un rosarino.

Feliz retorno a la actividad laboral pues!

☆☆☆

♡HermosoSilvio♡LindaLaCita♡

💖TEKIEROMUCHO💖SILVIO💖

Ernesto González dijo...

Qué experiencia tan linda, Patricia. En esos momentos aparece el Amor del que tanto se nos habla en los libros sagrados, y personas como tú y el padre de esa iglesia son las expresiones genuinas de esa energía incluyente y maravillosa.

Cuando se habla de la iglesia, siempre recurre en mí la imagen de Marciano y las meditaciones que comandaba los jueves por la noche en la iglesia del Carmen de Infanta. Inolvidable. Murió muy viejito ya, me dijeron hace unos meses. Son pocas las personas que viven como piensan y predican. Es una bendición haber estado cerca de algunos de ellos.

...

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe en Surfside. Yo no soy partidario de esas entrevistas a los familiares, me parecen de pésimo gusto. Exaltar la solidaridad de la gente y el apoyo estatal y federal, sí. Biden y Sra van a visitar a los familiares. Y a consolarlos, parece. Pero hay personas padeciendo también injustamente, en la isla del frente. Increíble ese catolicismo del Sr. Presidente.

silvio dijo...

Discurso del presidente Díaz Canel ayer, en la Biblioteca Nacional José Martí, en el 60 aniversario del discurso de Fidel conocido como "Palabras a los intelectuales".

Dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo

Germán dijo...

Nuevas restricciones en el país! ,nueva denominación de fase "comunitaria", reducción sensible de la movilidad y de las reuniones. Pero me falta algo!.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Yamiris por tu escrito. Saludos amigos deSc

A_Abdo dijo...

Estimados Víctor, Silvio y segundaciter@s:

Con el surgimiento de los antibióticos el hombre pensó que podría erradicar las enfermedades infecciosas. La realidad ha sido distinta, entre otras cuestiones por los mecanismos defensivos (de resistencia) que desarrollan los microrganismos.

Antes de que apareciera el nuevo coronavirus (SARS CoV2) existían alertas de la OMS sobre la alta resistencia de algunas bacterias. Igualmente se predijo que, si no se lograba controlar el fenómeno entraríamos en una era pos antibiótica en la que los adelantos de la medicina se pondrían en peligro dado el riesgo de no contar con antibióticos capaces de actuar contra las bacterias causantes de infecciones comunes.

La aparición de variantes y nuevas cepas del SARS CoV-2, entre ellas la Delta, es expresión de los mecanismos de adaptación y resistencia de los virus.

Para controlar la actual pandemia es imprescindible cumplir con las medidas higiénicas de prevención (mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, etc) y lograr la vacunación de por lo menos el 70 % de la población.

La creación y producción de vacunas, así como el programa de vacunación son responsabilidad gubernamental y considero que en nuestro país es ejemplar. La responsabilidad con el cumplimiento de las medidas de prevención básicas es individual. La principal responsabilidad con la familia, los compañeros y la sociedad es individual.

La infección por SARS CoV-2 ha causado la muerte de millones de personas en el mundo, y en Cuba más de 1000 compatriotas, entre ellos familiares, vecinos, sanitarios, etc. Detrás de cada cifra estadística existe una familia que sufre. Es inconcebible, por ejemplo, que en los últimos días la cifra de niños sea de alrededor de 400 nuevos casos diarios, entre ellos lactantes. ¿Dónde está la responsabilidad individual?

Entre los convalecientes, incluidos los que enfermaron de forma leve, algunos con el tiempo han desarrollado complicaciones tardías con invalidez. Se trata de una afección muy seria.

Es una gran injusticia y puede generar un conflicto bioético que una parte de la población ponga en riesgo a la otra que cumple las normas y dedique todo su esfuerzo al bienestar colectivo. Por citar algunos ejemplos: personal sanitario, PNR, personal de transporte, personal de servicios generales, centros de aislamientos y un largo etc.

Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas

Saludos y salud
Anselmo

victor casaus dijo...

MUCHAS GRACIAS al dr. abdo por la valiosa información sobre la variante DELTA que nos ha traído.

hace unos horas leí de pasada un artículo que resaltaba las bondades de la vacuna SPUTNIK V en relación con la variante DELTA. en el texto también se mencionaba la importancia de la producción de esa vacuna en Argentina, que tiene una situación difícil con la pandemia. no retuve el vínculo del artículo para traerlo aquí y lo siento porque me pareció una información útil y muy completa.

abra-sones (antipandémicos, por supuesto)

victoriano

Norma trv dijo...

Patri, qué hermoso testimonio!!! Muy conmovedor y enaltecedor! Dios bendiga!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

si me dijeron bien, hoy es el cumpleaños de PEDRO PABLO RODRÍGUEZ, ensayista, martiano, hombre y amigo --para incluir la valoración del barrio, que también es importante.

en el centro pablo publicamos un volumen de sus ensayos en EDICIONES LA MEMORIA, y se le otorgó el querido PREMIO PABLO:
Por su contribución eficaz al conocimiento
de la imprescindible obra martiana entre nosotros

Por su compromiso y su capacidad para pensar con cabeza propia
los temas de nuestro tiempo

Por la grandeza de su modestia

recientemente se publicó su entrevista "TRABAJAR POR EL BIEN DEL HOMBRE, ALCANZAR LA ALTURA DEL HOMAGNO…" en la serie CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... que está realizando la periodista estrella díaz en el centro pablo. el texto puede encontrarse en www.centropablo.cult.cu

con abra-sones centroPABLIANOS,

victoriano


silvio dijo...

Felicidades al Dr Pedro Pablo, de quien hace año y medio compartimos una muy interesante entrevista de total vigencia: Defender la propia existencia de una nación cubana

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades al condecorado hermano|socio|ambia/Victor.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada