domingo, 13 de junio de 2021

Al Che en el 92 aniversario de su natalicio

Por Tony López R. (*)

En ocasión  de conmemorarse el  próximo 14 de junio, el  aniversario 92 del natalicio del comandante Ernesto Che Guevara, y en homenaje a su vida y obra, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en su proyecto Historia Viva, en coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Municipio Plaza, entrevistaron al General de División ® Rogelio Acevedo González, uno de los protagonistas de esta historia de valentía y admiración por el guerrillero heroico.

Entrevista realizada el pasado 27 de mayo, por la estudiante Yelissa Agüero Rodríguez miembro del Movimiento de Corresponsales de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana.  A continuación, el texto de la entrevista. 


Yelissa Agüero: ¿Cómo fue su incursión en la guerrilla del Che?

Rogelio Acevedo: Yo soy un veterano guerrillero jubilado. Ya cumplí 80 años ahora en abril y durante un grupo de meses estuve en la guerrilla con el Che y con Fidel. 

En el libro “Tan solo con 16” aparecen las vivencias que surgieron desde el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo, cómo se fueron inculcando en mi cabeza y la de mi hermano las ideas para luchar contra aquella férrea dictadura, sanguinaria, brutal, que nos golpeaba; el ataque al Moncada; la lucha de Fidel en la prisión y después su preparación en México y la gran noticia de la llegada a Cuba con el Desembarco del Granma. 

En ese momento queríamos unirnos a Fidel porque en el pueblo, como verás en el libro, cada día era más la presión que existía de la dictadura contra los jóvenes en el bachillerato, pero nadie nos orientaba cómo irnos, cómo hacer, con quién hablar, qué práctico nos llevaría, etc. Y en esas condiciones, pues, sencillamente decidimos irnos para la Sierra Maestra. Salimos de Remedios, a 600 km de la Sierra, sin práctico, guía o alguna información. Precisamente, un día como hoy 27 de mayo. En total fueron 69 días para poder encontrar a los guerrilleros.

Cuando llegamos, después de mucho andar, nos encontramos con una tropa guerrillera, el 3 de agosto de 1957. Esta columna guerrillera, no estaba dirigida por Fidel -nosotros queríamos unirnos a Fidel que era el jefe indiscutible de la Revolución- sino por un desconocido argentino al que le decían el Che. Fidel había hecho en julio otra columna y había ascendido a Comandante al Che después del Uvero dándole el mando de esta columna No.4.

Junto con él estaba Ramiro Valdés y Ciro Redondo, ambos combatientes del Moncada. Nos costó mucho trabajo entrar porque nos decían que éramos muy muchachos; aunque nos pusimos más años de edad, pero descubrieron que realmente éramos unos vejigos. Enrique tenía 14 años y yo 16. Nosotros queríamos estar de todas maneras con Fidel y teníamos en mente que tan pronto nos encontráramos con él


trataríamos de hablarle para pasarnos para su columna. En definitiva, nos encontramos después.

Haciendo un resumen de estos diecisiete meses: con el Che estuvimos once meses, primero cuatro, desde agosto hasta noviembre. Con Fidel luego seis meses, de diciembre hasta mayo del 58 y en mayo volví otra vez con el Che. Ya Enrique estaba con él.  

La primera etapa fue muy difícil y al final el Che nos disparó para la escuadra llamada de los Descamisados. Ahí estaba la gente que no servía, los que lloraban porque tenían hambre o porque les tiraban los aviones. Dos veces deploraron aquella escuadra y nos quedamos nosotros. Luego el Che empezó a ver en nosotros a dos pichones de revolucionarios que podían ser útiles, sabía que no teníamos familiares ni amigos o alguien que conociéramos en aquellas montañas o en aquella columna. 

Con Fidel sí fui un mejor soldado. En tres meses uno se acostumbra a las montañas aquellas; empecé a caminar mejor, a sentirme mejor. Y en esas condiciones un día sin proponérmelo Fidel me hizo teniente y con el grado de teniente empecé en la columna No.1. Me enteré que el Che había formado otra columna después de haber estado herido en un pie. Lo fui a ver para saludarlo porque realmente sentía mucha admiración por él, y me preguntó que dónde estaba, qué hacía. Me dijo: ¿quieres estar con nosotros? Le dije que era teniente y que tenía un arma automática, y me respondió: te aseguro las dos cosas. 

Así empecé a formar parte de la gente que, una vez terminada la ofensiva del ejército de Batista en la Sierra Maestra, formaron parte de la invasión y así vine en la invasión como un teniente más de la retaguardia del Che. 

Yelissa Agüero: ¿Qué cualidades admiraba del Che?

Rogelio Acevedo: En primer lugar, no siendo cubano, luchaba como el mejor en aquella guerrilla nuestra y lo veía como algo similar a lo que hizo el generalísimo Máximo Gómez en nuestra Patria. A mí me causó admiración que una persona que no hubiera nacido en Cuba estuviera jugándose el pellejo y pasando las dificultades que existían; como conocen, él era asmático y, sin embargo, tenía una voluntad de hierro. 

Era además un hombre muy valiente, yo diría que temerario. Temerario es aquel que hace lo que tiene que hacer sin pensar en el miedo, o sobreponiéndose al miedo; miedo siempre tiene uno. El Che siempre estaba en la primera línea, en la etapa del desembarco como soldado, después fue el primero que capturó un fusil. Siempre dispuesto a la misión más riesgosa. Yo recuerdo ver como actuaba ante la aviación, ante los morteros, ante una emboscada. 

En Santa Clara un 31 de diciembre, el último día de la guerra, el Che montado en un tanque fue a preguntarme cuándo se caía la Audiencia. Ya habíamos tomado la cárcel. Me dio pena porque llevábamos tres días haciendo de todo y recuerdo que me dijo: No te preocupes que esta gente no tiene escapatoria, no tomes las cosas muy a pecho y sigue combatiendo como están que esta gente dura poco. Al otro día se rindió el ejército y se fue Batista de Cuba.

Admiraba a los combatientes por su valor personal, por encima de su nivel, si era universitario o no. Está el caso de Silverio Blanco, del que hablo en el libro y que fue soldado mío, después teniente de la columna No.8 y al morir en Cabaiguán, una semana antes de terminar la guerra, el Che lo hizo Capitán siendo analfabeto; pero era este un hombre de valor temerario como Julio de la Iglesia, José Ramón Silva. Alrededor de quince hombres eran temerarios así, otros eran valientes en un momento determinado o valientes obligados porque tenían que demostrar el valor a pesar de tener bastante miedo. 

Admiraba la justicia con que distribuía todo. El Che no comía mejor que nosotros. Pero además había justicia a la hora de repartir las botas, los abrigos, las cosas que llegaban, las armas; el que se ganaba un arma peleando era suya. Tu veías gente muy barbuda y peluda con una escopetica y veías a otros casi sin pelo, pero con un garand y decías: Este es un tipo valiente porque se ganó ese fusil arrancándoselo al enemigo.

De esa manera era con los grados. Había que sudar tinta para ganarse el grado de teniente o de Capitán con el Che. Era muy exigente y poco dado a recibir elogios. A cualquiera le decía guataca, aunque lo quisiera realmente. Tú hacías una cosa bien y para él era normal. Creía que las cosas había que hacerlas bien. Y cuando las hacías mal, los pescozones que te daba y los señalamientos críticos eran tremendos.

Muy inteligente y audaz, sin haber pasado una escuela militar, salvo la que pasó en México con el General Bayo. En los casos de la invasión indicaba hacer cosas como pasar una línea o pensar en cómo un barco iba a dar al centro de las Villas; o en Santa Clara, después de tomado Caibarién y Remedios nunca pensé atacar Santa Clara que tenía cerca de tres mil soldados y nosotros éramos cuando más quinientos y sin embargo decidió atacarla porque el enemigo estaba en su momento más crítico.

Tenía un gran corazón, a pesar de ser un tipo duro. Su atención a los campesinos curándolos, sacando muelas, campesinos que tal vez nunca habían visto un médico. El trato a los guardias enfermos o heridos en combate a los cuales curaba también. Por otro lado, era una persona muy sencilla. Nunca quiso que lo llamaran Ernesto Guevara de la Serna o Comandante. La mayoría de las veces decíamos el Che o argentino. 

Así es como lo conocí en la guerra. 

Yelissa Agüero: ¿Cómo fue su relación después de terminada la guerra?

Rogelio Acevedo: Después de terminada la guerra, entre el 59 y el 64, nos tocó vivir un grupo de momentos importantes. En la Cabaña estuvimos juntos varios meses. En el libro relato las relaciones con él allí, yo como Capitán, Jefe de un batallón de la Cabaña y las actividades que realizábamos. Después se formaron las fuerzas tácticas y fuimos a dar a las Villas, al centro del país. Aunque él estaba ya en el Banco, iba a visitarme de vez en cuando. 

Por último, recibí la instrucción suya de ser el Jefe de las fuerzas que irían a construir la Ciudad Escolar del Caney, hoy Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Allí nos visitó en seis meses, dos o tres veces por mes, incluso hizo trabajo voluntario con nosotros un 11 de noviembre. Se tiraba en una avioneta y no sé si estaba practicando aviación o quería vernos, pero se tiraba en un terraplén con Eliseo de la Campa de piloto.

Después un día me planteó la tarea de que fuera Director Nacional de Milicias. Había sido trazada por Fidel la idea de crear las milicias el 22 de octubre del año 59. Yo le dije que no tenía capacidad para aquello pero me dijo que él me ayudaba. Y me convenció. Salí de Oriente a trabajar en toda la formación de las milicias y pude participar junto a Raúl y Fidel quien me daba instrucciones directas mientras el Che me daba seguimiento. Me citaba a las dos o tres de la mañana en el Banco Nacional y allí me chequeaba; había que prepararse bien porque los señalamientos críticos eran duros. 

Algo curioso que me demostró su sencillez, era como los billetes que hizo como Presidente del Banco no los firmó como Ernesto Guevara de la Serna sino como Che; sus escritos igual los firmaba como Che. Luego de las Milicias pasé al Ejercito Occidental y me llamaba de vez en cuando. Yo fui a su casa a visitarlo varias veces. En realidad, le tenía cariño y no quería demostrárselo mucho para que no pensara que era un guataca. 

También recuerdo que nos citaba a cualquier hora de la madrugada a algunos combatientes que habíamos luchado junto a él para leernos escritos redactados a propia mano para la Revista Verde Olivo y a los cuales realmente no había nada que agregarle. En ocasiones alguien decía algo. Recuerdo que una vez alguien dijo: Che, hay que poner ahí que fulano corrió en ese combate. Y no respondió nada. Como a los cinco minutos volvió el amigo: Che, no puso que fulano corrió en ese combate, a lo que respondió: Cállate vos que tú también tenés tu historia.

Sin saber un día, me citó al Ministerio de Industrias como a la una de la mañana y me pidió que reuniera a todos los invasores de la columna No. 8 que quedaban vivos, él se encargaría con Sergio del Valle y William Gálvez de reunir a los que quedaban de la columna de Camilo.  En la finca de recreo Las Mercedes en La Habana, nos reunimos el 13 de septiembre del 64. Allí estuvo Raúl, Dorticós, Ramiro, Sergio del Valle y los padres de Camilo. Recorrió así todos los pelotones; de los ciento cuarenta y dos combatientes que salimos quedaban unos cien y de la columna de Camilo –que eran unos 75- quedaban unos cincuenta más o menos. 

Luego de pasar revista a las dos columnas, habló a todos y fue algo muy bonito por ser el quinto aniversario de haber salido de la invasión. Nadie se imaginaba que sería la última vez que veríamos físicamente al Che. Era una despedida. 

El Che a mi juicio era un ejemplo de revolucionario y combatiente a imitar. Hay que estudiar, sin dudas, su pensamiento en sus discursos y escritos. Leyéndolos hoy, a 54 años de su partida física, vemos que tienen una actualidad tremenda. Como dijo Fidel: “las viejas y nuevas generaciones tienen mucho que aprender del pensamiento y el escrito del Che”.

Muchas gracias por esta entrevista. 

Te deseo éxitos en tu carrera.


Fin de la entrevista.  Así mostraba con su modestia de siempre, el General Acevedo, a quien fue su jefe en la guerra y las relaciones que mantuvo con él, después del triunfo de la Revolución. “Con solo 16”  es el titulo de un apasiónate libro de la autoría de Acevedo, que muestra la heroicidad de la juventud cubana y la identidad de ella con su máximo líder Fidel Castro Ruz y con el Che.

La Habana, 12 de junio del 2021.

--------------------------------------------------------------

(*)  Periodista, politólogo y analista internacional.

194 comentarios:

silvio dijo...

Rogelio Acevedo sólo me lleva 6 años (su hermano Enrique 4) y ambos fueron invasores con el Che. Su exigente jefe los hizo oficiales antes que terminara la insurrección. A Rogelio lo vi las primeras veces en Managua, cuando él era Jefe de Estado Mayor del Ejército de Occidente y yo era un recluta cuya mitad del tiempo trabajaba en la revista Venceremos. Pocos años después Haydee Santamaría me lo presentó una noche, no recuerdo en casa de quien, donde estuvimos conversando un rato. En Angola me lo volví a encontrar, para más señas en Carmona, donde se bajó de un avión y pasó a saludar a los trovadores que habíamos parado allí, yendo hacia el norte. Hace un par de años lo saludé en la calle y se acordaba de mí.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo diría que Acevedo es mas que modesto.Lo conoci' en Topes de Collantes;varias veces nos encontramos y un día se aparecio' aquí en mi apartamento para obsequiarme dos libros que había escrito.Conversamos y nos tomamos un traguito.Un ejemplo de revolucionario.En estos días por el canal Cubavision estan poniendo "Memorias de un abuelo";un serial basado en su libro "Descamisados".Si lee SC por aquí le envío un abrazo.R3.

silvio dijo...

Creo que fue en Negage donde lo vi en Angola, que era donde hubo una base de la OTAN, por eso había aeropuerto.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aclarando un error:el mensaje anterior es referente al hermano de Rogelio,Enrique Acevedo.Disculpen,lo puse por leer tan rápido y escribir al vuelo.De todos modos Enrique es el otro "Descamisado".También una bella persona y General.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

buena entrada la que comienza. más tarde o en la noche traeré algo del che para compartir.

abra-son guevarista

victoriano

Luis Ramón dijo...

Muy emocionante las historias del General Rogelio Acevedo junto al Ché, aprendí que no debo ser un guataca.

Germán dijo...

Mucho he leído y escuchado sobre los hermanos Acevedo, no solo por los libros de Enrique y relatos del propio Ché si no de muchos combatientes que los nombran con admiración.De muy jóvenes fueron a la lucha, a la Sierra, después la invasión, después del triunfo revolucionario, otras misiones,LCB ,misiones en Angola,etc. Emociona saber que Fidel, por no separar a los hermanos Acevedo, no permitió la solicitud del Che de llevar a uno de ellos a Bolivia. Grandes combatientes cuando los jefes los tienen en cuenta. Por cierto, como adquirir este libro del General Rogelio Acevedo?.

Armando dijo...

Silvio 25:29 Estuve en ese aeropuerto de Negage. La foto donde se ve una bandera pintada en la pared.
Los responsables del aeropuerto nos decían q allí estuvo una base de la OTAN.

Kitty dijo...

Del diario del Che en Bolivia

JUNIO 14 Celita (4?)

Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los chaqueadores.

El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.

He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”.h-840

Sender Escobar dijo...

Tremendo testimonio de vivencias super emocionantes de la guerrilla... Disfruté mucho los libros de su hermano Enrique: Descamisado y Guajiro, quién tiene un sentido del humor exquisito, varias veces durante la lectura largue tremendas carcajadas. Por su supesto, su hermano Rogelio ocupaba gran parte de las anécdotas, tropiezos y peligros vividos antes y durante la guerrilla.

Para orgullo banal mío 😁 en la presentación del libro, Tony Guiteras: un hombre guapo de Paco Ignacio Taibo en la Casa de las Américas, estaba Enrique Acevedo, cuando me acerqué a saludarlo me conocío xq es seguidor del programa La neurona intranquila y se acordaba de mi 😶, incluso me obsequió su libro Los sueños del Tigre.


Vamos a ver cuándo me topo con el libro de su hermano Rogelio 😏

Sergio dijo...

Viva el CHE todos los días del mundo.

Oreste Saavedra dijo...

Saludos a la Red

Cuantas historias por contar...siempre se agradece la posibilidad de volver a rememorar las epopeyas y hazañas.

Mucha falta haría hoy ese pensamiento Guevariano, de vanguardia y completamente revolucionario!!!


Abrazos amplios

Patricia Moda dijo...

Que impresionante es encontrarse con estos relatos tan personales.

Sender, x casualidad no tendrás en pdf esos libros de Enrique Acevedo?

Sender Escobar dijo...

Pato, los busqué hace un tiempo, pero salen para leerlos online o comprarlo... Hasta donde encontre

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que hicieron los hermanos Acevedo no lo pudieron hacer muchos;sin conexión era muy difícil llegar a la Sierra y más fificil desde tan lejos.R3.

Sender Escobar dijo...

Creo que en con este link se puede leer Descamisado online o descargarlo... Prueben a ver qué volá jj



https://sites.google.com/site/penlekingmofo2/5006044-95berceGEraevo74

karlos dijo...

Mi graduacion del pre fue un recorrido desde Jatibonico, Caballete de Casa, Gavilanes y el Pedrero. Toda una clase de Historia. Al frente un invasor que se le aguaban los ojos cada vez que hablaba del isleño y del che. Caballete es una clase de la voluntad y disciplina del che. Alli contruyeron los gerrilleros aulas y anfiteatro para la superacion cultural e ideologica. Y para nosotros fue una actividad muy formadora. Como vaticino Mella hay hombres que despues de muerto son utiles y el che es uno de ellos

Victoria dijo...

Que increíble historia la de estos hermanos Enrique y Rogelio, con 14 y 16 años tener la claridad en sus convicciones para integrarse a las tropas revolucionarias junto a Fidel, Raúl, el Che. A partir de ese instante, su vida en la milicia está dedicada a la revolución, con toda la enseñanza del Che, lo cual fue trascendente en sus vidas.
Gracias Silvio por compartir estos maravillosos detalles de la revolución.
Se agradece compartir el libro "Tan solo con 16" en PDF.

En la víspera del natalicio del Che, envío mi homenaje a este gran hombre que nos marcó la vida a todas las personas que soñamos con un mundo con igualdad de trato, de oportunidades, y con justicia.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Descamisados, serial que mi nieto SJ de 7 años no deja de ver, es parte de la historia revolucionaria de esos dos hermanos que se incorporaron a la lucha siendo casi niños.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Fidel sobre Maceo y Che
Fragmentos del discurso pronunciado en el Cacahual, 15 de junio de 2002
(..)
Hoy rendimos homenaje a dos hombres extraordinarios, que han dejado profunda huella en la historia de nuestra Patria: Maceo y el Che.

Del primero, leía con avidez todo cuanto se refería a él. Lo vi siempre como una leyenda. Las 26 heridas que recibió y las más de 800 acciones de guerra en que participó desbordaban los límites de la fantasía de un adolescente o un joven, al aparecer ante nuestros ojos como un dios de la guerra. Lo percibía en un espacio difícil de abarcar demasiado alto y demasiado lejos. Más tarde, la modesta experiencia de nuestra propia guerra revolucionaria me ayudó a ver aquel hombre extraordinario un poco más de cerca.

(…)
Al segundo lo vi realizar el primer disparo y sus primeras proezas. Médico e intelectual convertido en soldado temerario, siempre el primero cuantas veces hizo falta un voluntario para misiones difíciles, tuve el privilegio de conocerlo más de cerca. Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería Che.

Ochenta y tres años separaban el nacimiento del uno y del otro. El primero era ya un personaje legendario cuando el segundo vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América.

Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: ayer 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor.
General Antonio Maceo, los cubanos de hoy, educados en tu inmortal ejemplo, habrían compartido contigo el honor de estar junto a ti el día glorioso que le respondiste al representante del poder colonial español: No queremos paz sin independencia.

Che, hermano entrañable: a todos tus compañeros de lucha nos habría gustado combatir junto a ti en la Quebrada del Yuro y luchar por la liberación de América. Era un sueño imposible. El destino había asignado a nuestro pueblo heroico la misión de resistir 43 años de agresiones y finalmente decir NO al gobierno imperial que nos amenaza e intenta imponer a Cuba una nueva Enmienda Platt, más ignominiosa que la de 1901. Por ello, el pueblo al que ayudaste a derrocar la tiranía, libra hoy la más gloriosa lucha de su historia contra el gobierno de la superpotencia hegemónica que nos quiere destruir.

Compatriotas:
Los revolucionarios cubanos, en medio de la batalla de ideas que hoy libramos y enfrascados en ardua y heroica defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo, un día como hoy les rendimos especial tributo a nuestros dos grandes héroes, con una firme e inquebrantable decisión: ¡seremos todos como Maceo y el Che!
Saludos
Sergio

Doris dijo...

Buenas noches

Mañana, un nuevo cumpleaños del Che. Siempre presente entre nosotros, o como dijo Galeano, "el más nacedor". Gloria a su memoria y a su ejemplo.

De la entrevista, no quiero opinar porque tengo otros criterios. Me llevo mi boca.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

Yo cuando tenía 4 años me ponía un uniforme verde olivo para ver Memorias de un Abuelo y cogía una escopeta plástica... En la escena de los créditos caminaba de un lado al otro de la sala imitando la marcha, cuando enfocaban los pies de los guerrilleros caminando por la Sierra. La aventura es de 1999.

Pablo Arenas dijo...

Karlos, me hiciste recordar mi graduación del preuniversitario en 1971, Décimo aniversario de la Victoria en Playa Girón, escogieron el mejor alumno de cada aula para caminar los 62 kilómetros hasta Playa Girón en 2 días, que era la prueba final de los milicianos. Resultó una increíble experiencia.

Sender Escobar dijo...

Armando, Yamirys me preguntó que cosa es una tuza... 🤣🤣🤣🤣 Explícale su función de papel sanitario emergente en el campo 🤣🤣🤣🤣

sergiojoel dijo...

Silvio
Silvio“Habla del Che” (fragmentos): (I)

Inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.
Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.
Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.
En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.
Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.
La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental “La Hora de los Hornos”.
Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio
Silvio“Habla del Che” (fragmentos): (II)

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.
Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.
La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.
Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo “Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo”, estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.
Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.
No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.
Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.
Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.
Muchas gracias.

(Este texto con el título Silvio Rodríguez habla del Che encabezó la sección “Al pie de la letra” en casa de las Américas, no. 266, enero-marzo de 2012, son fragmentos de una intervención de Silvio Rodríguez el 9 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Córdova., Argentina, al recibir el doctorado Honoris Causa de esa Institución)

Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Eduardo Galeano
Primera impresión del Che
Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro.
El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo.
De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy.

El nacedor
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Eduardo Galeano

Saludos
Sergio

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quedé en traer algo de/sobre el che y continuaré mañana. pero les dejo este adelanto.

les resumo esta dos anécdotas. enrique oltuski, militante del M 26 7 en la clandestinidad, en "el llano" entregó el mando de la provincia cuando che llegó a sta. clara. las contradicciones, diferencias y matices de la relación sierra-llano son cosas interesantes de hurgar y conocer para reconfirmarnos que la revolución nunca es un lecho de rosas. "por eso es que le dirán revolución, no? me diría, parafraseándose, el poeta nicaragüense-mexicano MEJÍA SANCHEZ.

en los primeros meses del triunfo, en una reunión informal de trabajo oltuski le puso la mano en el hombro al che que estaba sentado. el che viró la cabeza y le preguntó: "y esa confianza?"

tiempo después falleció la mamá de oltuski, que ya había sido destituido del cargo que desempeñaba entonces en la revolución. oltuski cuenta, en el testimonio incluido en la revista CASA después del asesinato del che, que algunos viejos compañeros se habían apartado después de su sustitución, pero que el che se apareció en la funeraria. oltuski sintió que le ponían una mano en el hombro. giró la cabeza y era el che, que esa noche le dijo --con su humor incisivo--: "polaquito, tú sabes que eres mucho menos hijo de puta de lo que me habían dicho".

nunca conocí personalmente a oltuski, pero he recordado siempre esas anecdótas. llevado por eso busqué rápido en internet ahora y entontré esto, donde puede estar su testimonio publicado en CASA (también está en la colección de la revista, que debe estar digitalizada en línea):

https://www.plazayvaldes.es/libro/un-revolucionario-cubano-pescando-recuerdos

abra-sones memoriosos

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Gloria INFINITA AL CHE 💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esto resume mi concepto de revolucionario militante: "El Che no comía mejor que nosotros. Pero además había justicia a la hora de repartir las botas, los abrigos, las cosas que llegaban, las armas..."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿La gran derrota ideológica del ICRT?

¿El argumento aplastante en contra de su eficacia comunicativa en correspondencia con la Política Cultural de la Revolución?

En las muestras de las 20 películas más solicitadas para el espacio Cine-On Line RARAMENTE hay UNA PELÍCULA CUBANA, O UNA PELÍCULA DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Casi todas las "preferidas" son producidas por Hollywood.

Del listado de 20 películas mas solicitadas, salta a la vista que CASI TODAS han sido mostradas una y otra vez por nuestra televisión nacional, desde mucho antes que un algoritmo de facebook decidiera qué vemos y qué no vemos o qué preferimos o no preferimos.

Na, guanajeras que a uno se le ocurren luego de releer a Theodore Adorno y de sintonizar Cubavisión.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Desde la lucha diaria hasta la victoria final!
Bidean gaude

Armando dijo...

Sendero 22:51 prefiero q lo hagas tu. Hay q ceder espacio a la juventud. Aunque sea a regañadientes. ¿ quien sabe si tu experiencia en ese caso no sea mayor?
Mas difícil sera darle una clase practica. Eñ raíz está perdido.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Doris a las 21:58, me imagino...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Secretaria FMC:doble nasobuco,nariz afuera y se lo toca cada 2 segundos para taparse la nariz.Mal ejemplo.R3.

Armando dijo...

"Las revoluciones,......; hechas de las circunstancias; no siempre , o casi nunca,maduradas y previstas científicamente en sus detalles; hecha de las pasiones, de las improvisación de hombres en su lucha....no son nunca perfectas. La nuestra tampoco lo fue..."

Pasajes de la guerra revolucionaria.

"Un pecado de la revolución"

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 14 de junio/ Aniversario del natalicio del Che y nuestro Titan de Bronce, Antonio Maceo. Esta canción,"Nos haces mucha falta" se la escribí al Ché hace unos años. Es un mensaje sencillo y muy personal.El vídeo casero sin mayor ambición. Con el permiso de Silvio,Les dejo el enlace y el texto de la canción.
https://youtu.be/Dj8tfnvmY8Q
"Nos haces mucha falta" Crecí con tu leyenda escuchando tu nombre /tu fuerza tu epopeya símbolo de grandeza / lei de tus hazañas en las montañas cubanas/ en las tierras africanas en la selva boliviana/ venciendo el peligro la adversidad leal a tus ideas / luchando por un mundo con libertad./
Comandante Che Guevara ,Comandante del presente del futuro ,Comandante de siempre,guerrillero a la vanguardia, ,Nos haces mucha falta!, Nos haces mucha. falta/. Dijiste en un discurso que en ellos no se puede confiar/ están destruyendo el mundo incinerando a la humanidad/ confundiendo a los más jóvenes invitándoles a claudicar/ profanandoles su historia negando la realidad/ tu mensaje sigue vivo ,Hay que luchar y luchar ,es el mismo enemigo que enfrentaste hasta el final /
Comandante Che Guevara, Comandante del presente del futuro, Comandante de siempre/ guerrillero La vanguardia /Nos haces mucha falta, Nos haces mucha falta./ Hace falta tu empeño hace falta tu ejemplo hace falta tu palabra/ tu palabra convertida en hechos porque sabes demostrar, que podemos triunfar que podemos triunfar.

Vivian dijo...

Emociona muchísimo leer esta entrevista!!

Anónimo dijo...

detienen a 2 históricos ex jefes sandinistas
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/14/mundo/daniel-ortega-detiene-a-2-historicos-ex-jefes-sandinistas/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Las revoluciones son asi: Los que murieron en la lucha han quedado impolutos a pesar de sus posibles errores y defectos.Los que sobrevivieron son responsables de sus defectos y errores; siempre cargaran con ellos independientemente de sus virtudes.R3.

Patricia Moda dijo...

Mis más sincero reconocimiento al Che! Hombre de grandes ideales, a los que siguió toda su vida!

Orlando Landrove dijo...

Sin dudas Maceo, como Máximo Gómez, se llevan toda nuestra gratitud, y admiración, jefe con gran fortaleza física e inteligencia, más allá del terreno militar patriota sin igual. Presente en todos los momentos en que hacía falta su brazo, y su cerebro. Que lástima que como Marti, haya caído en combate antes de la intromisión norteamericana.

Ernesto Che Guevara. Uno en 100 millones. Nos deja sobre todo, su acción por encima de su palabra, su demostración empezando por él mismo de aquello que promulgaba. Si alguien supo ser fiel a muchas de las frases de Marti sobre lo que debería ser, y hacer una persona, ese fue el Che. Se muere (una y mil veces) como vivió.

silvio dijo...

...pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s y feliz semana.
Feliz cumpleaños Ché!!!

Tonada del albedrío

(Silvio Rodríguez)
Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
(2007)

RosaNazar dijo...

A donde sea qué esté,un beso volador,para el hombre,el guerrillero,el ser humano más maravilloso,el Ché,que aún están sus huellas en la arena americana!!Gloria eterna para él 😢🔥🌸🍀

Patricia Moda dijo...

35 veces Borges
La esencia del gran escritor argentino, en un nuevo aniversario de su muerte

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del facebook del periodista José Alejandro Rodríguez:

Este artículo se publicó en Juventud Rebelde en octubre de 2017, con motivo del 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Ché Guevara. Y como mantiene su vigencia, con ciertas lecturas para el presente, hoy se reproduce en el mismo periódico, con mínimos cambios, como homenaje a uno de los grandes revolucionarios de todos los tiempos, en su faceta de constructor del socialismo y a la vez agudo analista de empeño tan complejo:

Che, el antidogma
Por José Alejandro Rodríguez


A veces me pregunto, pioneros, si podremos ser como el Che; si lo mantendrá vivo y palpitante la liturgia de desempolvarlo en frases y palabras altisonantes en sus efemérides, aunque después los adultos hagamos lo que nos parezca y lo neguemos a cuentagotas con la desidia, la indolencia o el acomodamiento.
Mañana, cuando él cumpla un año más en la gloria, las ofrendas y homenajes más recurrentes serán al Guerrillero Heroico, al redentor de los preteridos y olvidados de siempre; como si ese irreductible no fuera el mismo en la guerra y en la paz de la edificación socialista. Como si aquella pólvora justiciera no se perpetuara en su osadía de la redención humana desde el poder, en su voluntad espartana de construir un mundo y un hombre nuevos —todavía una aspiración— para honrar tanta sangre derramada.
Después del 1ro. de enero de 1959, y hasta la partida a otras tierras que reclamaban el concurso de sus “modestos esfuerzos”, Ernesto Guevara de la Serna se ganó también los grados de líder más que de funcionario. De mesías y adelantado de una Revolución que, en el concepto vívido del argentino cubano, debía estar en perpetua revolución para no necrosarse.
Che fue el antidogma a lo largo de una vida que siempre despreció las predestinaciones de la comodidad y la oportunidad ventajosa en pos del sacrificio. Por eso, con inteligencia y talento excelsos para convertirse en un gran médico, siguió a Fidel y se alistó en el Granma, proa definitivamente a la Revolución, Sierra Maestra, Columna 8… hasta las más difíciles e inéditas batallas después del triunfo de 1959. (Cont..)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cont..

Su lealtad a Fidel y a la Revolución como combatiente y estadista, cimentada en un espartano ejemplo personal, siempre fue guerrillera. Junto a un elevado compromiso en cada tarea encomendada, nos legó un modelo de conciencia crítica, de analista profundo y amoroso de la propia obra revolucionaria que comandaba. Fue un adelantado promotor de la calidad y la belleza que se debe ganar el socialismo.
Su coherencia entre palabra y vida, de la cual perviven tantas anécdotas, tenía que ver mucho con su concepción de la Revolución como un proceso formador, en el cual se trabaja duro por el bienestar y el mejoramiento, y a la vez se analiza desde la duda, el pensamiento creador e indagatorio, por incisivo y renovador que fuere.
Che todavía nos alerta de que la incondicionalidad pasa por cabeza propia, el criterio personal, el debate y la polémica, el estudio e investigación previos, el diagnóstico científico como antídoto del súbito voluntarismo. Nos legó el alerta sabio y precoz como clave de la honestidad, no la complaciente anuencia ante los males, propia de simuladores y adulones que él aborrecía.
Entre sus herencias siguen gravitando sobre nuestros esfuerzos por perfeccionar el socialismo cubano —no siempre fructíferos—, el imperativo del control, el rigor y la disciplina, pero no sobre úcases e imposiciones, sino con el encantamiento de involucrar a todos desde las bases para que participen de veras y no solo cumplan órdenes. Él supo escuchar y palpar siempre bien abajo, como alimento insustituible para las tareas de dirección.
A diferencia de concepciones burocratizantes, tecnocráticas y elitistas alejadas del sentir de las masas, que al final dieron al traste con el socialismo real en las nevadas latitudes esteuropeas, Che nos sigue alertando, desde su praxis y su pensamiento teórico acerca de la transición socialista, de que esta nueva sociedad solo se puede construir con el hombre como centro. Desde él, con él y para él.
Y en ese enfoque humanista del proceso reflexionó con alto nivel conceptual acerca de las contradicciones y los dilemas de la nueva sociedad, en cuanto a lograr la confluencia y el equilibrio necesarios entre la vanguardia política, la masa participante y el individuo con sus particularidades, un tema aún álgido y controversial en el socialismo. (Léase El Socialismo y el hombre en Cuba).
Che predicó, en pensamiento y obra, que sin la acción consciente del ser humano no puede construirse la nueva sociedad. No hay mecanismo que valga por sí solo. La importancia que le dio al llamado factor subjetivo como fermento y garantía de los procesos transformadores, lo hizo rebelarse contra el determinismo imperante entonces en la URSS, el manualismo mecanicista y los dogmas que todo lo presuponían y absolutizaban de acuerdo con leyes históricas y las famosas contradicciones entre fuerzas productivas y relaciones de producción, obviando la capacidad humana de crecerse en su conciencia y rebeldía.
Solo un precoz visionario de las dinámicas sociales como él, podía haberse adelantado, en años fundacionales de la Revolución, a diagnosticar los males y las deformaciones paralizantes que se acumulaban en el socialismo europeo, y que dieron al traste con esas sociedades, ya en un abismo entre pueblo y vanguardia y en un anquilosamiento económico frente al viejo y taimado capitalismo, que siempre emerge por encima de sus crisis con fórmulas camaleónicas. Y esas son también alertas para la Revolución Cubana hoy.
Che trabajó en cuerpo y alma, en hechos y reflexiones hondas, para que Cuba alcanzara el camino de la redención social y humana, de la liberación total del individuo. Ese fue su combate inacabado, que aún espera aquí por la victoria definitiva. Por eso anda entre nosotros, ojo avizor ante cualquier acechanza o emboscada, premiando lo justo e inteligente, y censurando nuestros dislates. Che persiste.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, échese esto, compay:

Accidente provoca derrame de 28 000 litros de petróleo en Matanzas

Un accidente cuyas circunstancias todavía se desconocen provocó el domingo un derrame de unos 28 000 litros de crudo en la provincia cubana de Matanzas, informó este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la Isla.

El hidrocarburo era transportado por un equipo de la empresa Transmec, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez, del municipio matancero de Limonar, según un comunicado del Citma.

La ampliación, aquí:

https://oncubanews.com/cuba/accidente-provoca-el-derrame-de-28-000-litros-de-petroleo-en-matanzas/?amp

Frank Dubrocq dijo...

Armando atento y vigilante que capaz que el Crudo llegue hasta tu barrio. OJALA que NO..pobre "pueblo"..pobre gente, por ahi no hay quien pase mas nunca.

"Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba informaron este lunes que trabajan para contener un derrame de 28 mil litros de petróleo ocurrido a primera hora del domingo 13 de junio en la provincia de Matanzas.

El comunicado oficial del Ministerio precisa que el hecho ocurrió cerca de las 6:00 am (hora local) en el asentamiento “Horacio Rodríguez”, en el municipio Limonar.

El crudo nacional que se derramó era transportado por un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: disculpen que me vaya del tema, pero necesito con urgencia METRONIDAZOL y AZITROMICINA, que no aparecen ni en los centros espirituales. A ver si alguien me orienta.

Orestes H dijo...

Poema para el Ché Guevara

" A lo mejor está debajo de la alfombra.
A lo mejor nos mira de adentro del ropero.
A lo mejor ese color habano es una seña.
A lo mejor ese pez colorado es guerrillero.
Yo juro haberlo visto de gato en azoteas.
Y yo corriendo por los hilos del teléfono.
Señor, ¿ha revisado bien adentro de su cama?
Oh John, ¿qué es esa barba que asoma en tu chaleco?
Debiéramos filtrar todas las aguas de los ríos.
Lavar todas las caras de los negros.
Picar la cordillera de los Andes.
Poner a South-América en un termo.
Dicen que en Venezuela montaba una guitarra.
Que en Buenos Aires entraba en bandoneones y Discépolos.
Que en Uruguay punteaba una milonga con el diablo.
Y en el Brasil vestido de caboclo bajaba a los terreiros.
Pero si ayer nomás saltó en Santo Domingo.
Si en Colombia era cumbia de los filibusteros.
Si yo lo vi esta mañana con su risa terrible
soltándose los duendes al espejo.
A mí casi me mata la otra noche,
se me subió con un millón de sátiros al sueño.
Ese lío en Bolivia es cosa suya.
Y esos ladridos en la noche no son perros.
Y esa sombra que pasa, ¿por qué pasa?
Y no me gustan nada esos berridos junto al pecho.
A lo mejor está en la pampa y es graznido.
A lo mejor está en la calle y es el viento.
A lo mejor es una fiebre que no cura.
A lo mejor es rebelión y está viniendo. "


Humberto Costantini.
Escritor argentino. Fue miembro del PRT-ERP. Fue premio "Casa de las Américas".
Murió en 1987 de cáncer, en Buenos Aires.

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que no me imagino qué haría el Che en estos tiempos en Cuba, ni hace 30 o 40 años tampoco.

Armando dijo...

28 000 lt Será un cisterna de ferrocarril ?. O una rastras con remolque. De 16 y 12 mil.

El crudo nacional es muy denso y avanza poco en tierra lo q me preocupa es la lluvia de estos dias.

Horacio Rofriguez es un ctral tierra adentro, entre Limonar y Cárdenas por una carretera interior. Huyendole al peaje, cdo era solo cuc, pasaba por allí atravesando por Cantel.
Eramos muchos y parió Catana.

Solo Alivia algo saber q no fue en el mar. Allí si es mas complicado.

Esta como 30 km de casa. Si estuviera mas cerca le diría a mis añejas piernas q pedaleara. Para como hizo Correa meter la mano en el crudo.
¡Hay Homo Sapiens Petrolero! Hasta cuando!

Ingrisita dijo...

Mi siempre hermoso Silvio muy buenos días, que buena entrada: "Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo".
Espero te encuentres muy bien de salud, hace unos días vi una nota que nos contaba que ya te habías vacunado, y eso me hace muy feliz... descanso un montón.
Hoy me he levantado con una bellísima canción inédita tuya "CUALQUIER MAÑANA", creo que desde la madrugada tarareándola en mis sueños, como tantas otras, que por cierto no se si hayas pensado en incluirla en algún trabajo sorpresa que nos tengas?, no conozco otra versión mas actual de esta canción, me gusta muchísimo la armónica, no se si la habrás tocado en simultaneo con la guitarra. En fin, que bella obra nos has regalado, imposible no deleitarse con ella. Mi abrazo de siempre, demasiado grande y demasiado eterno.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En los dias posteriores a aquel charrasquillo del ministro de la industria alimenticia, las croquetas y las tripas, a los comunicadores de las distintas empresas de ese ministerio les dieron la orientación de que pusieran en redes sociales fotografías de sus producciones.

De tal modo vimos suculentos embutidos fabricados en el combinado cárnico manzanillero que, aun entonces, podían adquirirse en las extintas tiendas en CUC, en los hoteles de los polos turísticos y las unidades de Palmares.

Hoy Manzanillo volvió a amanecer sin una croqueta en venta ¡ni siquiera una croqueta, no exagero!, y uno pensando en si sucediera el milagro de que todas aquellas fotos se hicieran realidad.

Sería interesante que llevaran de nuevo a Sobrino a la Mesa Redonda a ver qué tiene que decir ahora.

Unknown dijo...

Silvio, algunos comentarios en las redes se están sorprendiendo con tu comentario económico de hace dos o tres días. Vaya, se desayunan con algo que vienes diciendo hace ya bastante tiempo y evidentemente no siguen el blog.

Un abrazo,

Alzugaray

Germán dijo...

Vergüenza y dignidad, encabronamiento con el Monopolio o no le hace falta el Dinero?, Lo que sea!!!!,estoy con Roger Waters.
"¡Vete a la mierda! ¡De ninguna manera!": La dura respuesta de Roger Waters a la petición de Zuckerberg de usar su canción para promover Instagram. La leyenda de rock calificó al fundador y director ejecutivo de Facebook como "uno de los idiotas más poderosos del mundo".
Parece que los problemas con las sustancias químicas andan por el mundo. La explosión ocurrió la mañana de este lunes en la localidad de Rockton y provocó un gran incendio.
https://actualidad.rt.com/actualidad/395063-video-momento-produce-enorme-explosion

Unknown dijo...

En medio de tanta ignorancia, manipulación, demagogia, puritanismo, sonseras, superficialidades...la lista es legión... es como una bendición tener este sitio, entrar en él y evocar a tantos seres extraordinarios. Quiero pensar que ahora mismo entre sus seguidores hay otros con ese alto nivel de consciencia y de desprendimiento que continúen motivándonos a ser mejores

Germán dijo...

Bueno, creo que es mi deber informar a 2da Cita que la hija de Yami,Paulita, la dejaron ingresada por una semana en el Marfan para aplicarle medicamento en vena,que por suerte la hay. Tiene una celulitis. Por supuesto a Yami,no le permiten salir hospital ,tema Covid-19. Las mejores cosas para nuestra querida Yamirys y su hija.

victor casaus dijo...

FUERZA, DESTREZA Y MUCHO CARIÑO

para yamirys y paulita.

las queremos...

victoriano

Ernesto González dijo...

En medio de las redes que enredan y de la tvkk, es como una bendición tener un sitio como este donde se evoca la figura extraordinaria del Ché y de otros luchadores que nos hacen ver cada día, por contraposición, dónde están las fuerzas destructoras del altruismo y el amor VERDADEROS.

...
Que me disculpen los creadores cuyas obras no han sido aceptadas por el Icrt o los problemas que hayan tenido con burócratas y extremistas. Más allá del doliente (soy uno de ellos pues me rechazaron un proyecto hace muchísimos años), seguiré diciendo que hay una mayoría de programas en la tv cubana que la hacen enriquecedora.
Con una leve mirada a UNAVISION Y TELEMUNDO TU MUNDO, bastaría. Nuestras amigas en Chile y Argentina podrían abundar sobre el tema.

Sergio dijo...

Lo mejor para Yamirys y Paulita. Abrazos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove 9:07: muchas veces, ante diferentes personajes históricos, sus circunstancias y el desarrollo porterior de los hechos, he pensado sobre QUÉ HUBIERA PASADO SI no hubieran muerto cuando lo hicieron. Empezando por Martí y siguiendo por Maceo, Lenin, Mella, Guiteras, el Che… por sólo nombrar algunos.
¿Hubieran cambiado significativamente los hechos y circunstancias de sus entornos sociopolíticos que siguieron a sus muertes? ¿Hubiera cambiado la significación y trascendencia de esos próceres?
Por supuesto que la vida y la historis son como son, pero resulta interesante reflexionar acerca de cómo hubiera podido haber sido. Algo que se aplica también, aunque con mucha menos importancia relativa, a los caminos que se bifurcan ante el simple mortal.
¿Habrá un plan establecido, como postula, por ejemplo, aquello del Código de la Biblia?

Parece que amanecí algo metafísico y probabilístico jejeje.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,contigo...dime si esta'en mis manos ayudar en algo.R3.

silvio dijo...

La política exterior de Biden es en buena medida indistinguible de la de Trump. Entrevista a Noam Chomsky
Por Noam Chomsky
https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/06/la-politica-exterior-de-biden-es-en.html

Armando dijo...

Dieron la noticia del derrame en el ntv. Algunas fotos. No son ni capaces de decir q pasó. Y han pasado 30 horas. No mejoramos, a q se teme?
Hay q pulir tanto la verdad para darla a conocer?

Terrible porque entonces ya no será noticia y crea desconfianza

Patricia Moda dijo...

Sí, x suerte había antibiótico para pasarle a Paulita x vía venosa.
Yami esperando le lleven lo indispensable para quedarse con Pauli la semana ingresada.
Estaba con poca batería, posible que en algún momento entre.

Ernesto González dijo...

Le escribí a Yami pero no está conectada. Espero comenten por aquí el estado de la niña, los que tengan acceso a información.

...
Ese Unknown que salió soy yo. El teléfono resbaladizo.

RosaNazar dijo...

Fuerza y suerte para Yamirys y Paulita...Abrazo y besos azules a las dos👥👥💙💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto, hermano, prefiero comparar nuestra televisión con la ya extinguida Transtel, DWL, CCTV (el canal chino que es buenísimo), BBC, SPN, EUROCINEMA o NKH.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Benito,busque'y no tengo ni lo uno ni lo otro.En casa del herrero...R3.




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que les sea leve a Paulita y Yamirys ese ingreso. Y pronta recuperación!

Giordan 12:03: el ministro apelaría al criminal bloqueo.

Por cierto, muy buena la entrevista que te hicieron en LJC.

Víctor casaus dijo...


Para el Che en su cumple:

www.centropablo.cult.cu
La Colección Palabra viva entrega en este nuevo volumen los textos y las músicas de un puñado de autores iberoamericanos para recordar la vida y la obra interminables de Ernesto Che Guevara alrededor de la fecha de su 93 cumpleaños.

Como en otras ocasiones, casi todas las voces que pueblan esta Colección fueron reunidas por el periodista Orlando Castellanos para su programa Formalmente informal de la emisora Radio Habana Cuba. Hoy las incorporamos a la marea creciente de empeños y proyectos, sueños y acciones culturales que quieren recordar en muchos claros rincones del mundo esta fecha que nos pertenece a todas y todos. Esa diversidad de orígenes y miradas, por sí misma, serviría para reafirmar la universalidad de la herencia de este hombre que tanto tiene que ofrecernos todavía –y mañana– en el mundo que habitamos.

Poemas iluminadores acompañan en este disco –consternados, rabiosos– a la palabra del Che mientras recuerda y reconstruye la memoria de su hermano Camilo, “señor de la vanguardia”, o polemiza en la distancia con un/otro poeta para defender la utopía del trabajo liberado y liberador; o conversa con los jóvenes, esa arcilla fundamental, sobre quienes alertó, para todos los tiempos, en un texto imprescindible: “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

A esa libertad plena, a la necesidad de su existencia local y planetaria, están dedicadas también las canciones que recuerdan aquí al Che: desde el fusil contra fusil que animó cuerpos y mentes en tiempos de confrontaciones violentas y necesarias hasta la certeza más cercana de que son los sueños todavía los que debieran llevarnos, con el amor al mundo bien adentro, hacia los territorios de solidaridad y justicia que la Humanidad merece.

Víctor Casaus

silvio dijo...

Veo mensajes a Yamirys como de enfermedad. No encuentro donde se explica. Sea lo que sea, todos mis energías para que mejore de su problema quien lo tenga.

Frank Dubrocq dijo...

Mis mejores deseos para Pauli Y FUERZA A Yamirys.

Javier Larraín dijo...

Linda entrevista de entrada... gracias a la autora, a quien la comparte y a SC por reproducirla.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mi abrazo para Yamirys y su hija Paula para que pronto estén bien y en casa. Y abrazos para tod@s en este día donde el ejemplo y la coherencia del hombre sin muerte se hacen tan necesarios.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablé con Yamirys,la niña hizo una celulitis en la piel con un posible absceso superficial.Todo está bajo control con antibiotico incluido.Tranquilos.R3.

Carmina dijo...

Precioso homenaje al Che Guevara en esta entrada. Destaco mucho los fragmentos que nos ha traído Sergio, en los que Silvio habla del Che. Me anoto buscar de nuevo ese texto entero. Ya habitábamos Segunda cita cuando Silvio recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba. Recuerdo la emoción.

R3, me ha impactado mucho tu comentario certero como un puño, porque es cierto y no lo había pensado:

"Las revoluciones son asi: Los que murieron en la lucha han quedado impolutos a pesar de sus posibles errores y defectos.Los que sobrevivieron son responsables de sus defectos y errores; siempre cargaran con ellos independientemente de sus virtudes."

Y Maceo y su brazo y su razón, que también es su cumple, como aprendí en esta casa, la primera vez que aquí fue 14 de junio.

Desde entonces, es aquí donde celebro mi cumpleaños.

Y todos los años Patricia nos recuerda que es el aniversario de la muerte de Borges. Eso también lo aprendí aquí y ya no se me olvida.

Carmina dijo...

Entro por los cumpleaños y me encuentro los mensajes de ánimo para Yamirys. Tampoco yo sé la causa, pero me sumo, sumo mi fuerza para ella y Pauli con todo el cariño que inspiran, que es infinito.

Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/bienvenido-el-dolar-plastico/?amp

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita☆toda!!!

Con problemas de conectividad y el celu casi "out"; con "google no responde" ...
Alcanzo a leer algunos comentarios y la nueva entrada/entrevista, por cierto muy emotiva ... con respecto a un nuevo aniversario del natalicio de Ernesto, el mejor de los deseos en la eternidad, a veces no comprendo mucho el uso de su imágen en tantas remeras, como si todo lo ameritara, otras tantas no pienso demasiado en su final, pues ideológicamente me resulta incomprensible, empero la historia se asume como tal, es mi humilde opinión y ya me llevo mi boca, como dice Doris.

☆☆☆

Mucha fuerza y desde mi creencia rezo por la pronta recuperación de Paula, la niña de Yamirys, como también por ella.

☆☆☆

♡Ojalá llegue este comentario♡beso♡

💖TKM💖SILVIO💖

Orlando Landrove dijo...

Benito, creo que René dijo en su comentario algo genial.

"Las revoluciones son asi: Los que murieron en la lucha han quedado impolutos a pesar de sus posibles errores y defectos.Los que sobrevivieron son responsables de sus defectos y errores; siempre cargaran con ellos independientemente de sus virtudes.R3."

La historia cambiada a partir de sucesos (para bien o para mal) de sus protagonistas, en mi opinión, sería solamente soñar. Que hubiera pasado si Marti estuviera vivo en el 1898? Que hubiera pasado si el yate Granma se hubiese hundido? Hubiese hecho falta un yate Granma si Marti hubiese sido nuestro 1er presidente?...En fin. Gloria a nuestros héroes. Gloria eterna a nuestros héroes, gloria a Maceo y Che.

Patricia Moda dijo...

Aquí Silvio:

Germán dijo...
Bueno, creo que es mi deber informar a 2da Cita que la hija de Yami,Paulita, la dejaron ingresada por una semana en el Marfan para aplicarle medicamento en vena,que por suerte la hay. Tiene una celulitis. Por supuesto a Yami,no le permiten salir hospital ,tema Covid-19. Las mejores cosas para nuestra querida Yamirys y su hija.

14 de junio de 2021, 12:28

Frank Dubrocq dijo...

Nuevamente el Dr Triana con sus sabias opiniones:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/bienvenido-el-dolar-plastico/

Virginia Cibic dijo...

Gracias por compartir ésta entrevista tan valiosa,a mi modo de sentir el CHE era tan inmenso porque de alguna manera casi mágica nos contenía a todos,amaba tanto su América y a todos los que la habitamos que al faltarnos físicamente se esparció para no dejarnos solos un poquito en cada uno, por eso siempre está se siente su presencia a diario, aunque se ponga muy difícil, aquella mirada intensa como pocas siempre está, dando fuerza.Gracias. Un abrazo apretado para Yami y su hija, que tenga pronta recuperación.Para ti Silvio otro abrazote.

Germán dijo...

Silvio: a las (12:28)tu blog publicó: Germán dijo...
Bueno, creo que es mi deber informar a 2da Cita que la hija de Yami,Paulita, la dejaron ingresada por una semana en el Marfan para aplicarle medicamento en vena,que por suerte la hay. Tiene una celulitis. Por supuesto a Yami,no le permiten salir hospital ,tema Covid-19. Las mejores cosas para nuestra querida Yamirys y su hija.) Seguro estabas ocupado!.

Frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2021-06-13/grupo-de-experimentacion-sonora-inconcebible-en-el-olvido-13-06-2021-20-06-34

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, la entrevista la replicó LJC pero originalmente me la hizo un colaborador del Centro Pablo y la publicó en el sitio y el telegram de la institución, lo cual agradezco pues es la primera institución cultural estatal cubana que en siete años hace notar que existo.

Hablé por teléfono con Yamirys. A Pauli la están tratando con antibióticos. Estará hospitalizada por una semana, quizás menos. Al parecer se trata de un estafilococo que le ha afectado la piel de formq local.

reymc dijo...

Un recuerdo grato para dos gigantes de su tiempo, cuanta falta haría honrar su memoria con la actitud diaria a muchos de los decisores actuales.
Mis mejores deseos a Yamirys y a Paula para que se recupere pronto!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy esperando el juego de la Copa América de Futbol entre Argentina (mi equipo) y Chile. Tele Rebelde transmite un programa llamado "Mirando a Tokio", a propósito de los Juegos Olímpicos. Para comenzar, me ponen un resumen de jugadas de nuestro equipo de pelota cuando aun estábamos en la élite mundial y, para matarme, una semblanza acerca de la gastronomía japonesa. ¿Serán crueles en Tele Rebelde?

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes,
Mil disculpas, mis queridos amigos, por hacerlos preocupar.

Hoy fui al cuerpo de guardia del Marfan para que le vieran a mi hija Paula, una fea lesión que le salió en la piel (un grano en el muslo)...Cuando el médico la reconoció al instante me dijo que era de ingreso , pues se le convirtió en una celulitis (zona grande enrojecida , dura y caliente) , empezó con fiebres ayer en la noche de 39 y medio.

Ya le empezaron a poner el antibiótico en vena Clindamicida (espero que haya puesto bien el nombre) cada 12 horas...y tiene indicado para mañana exhudado y hemograma completo.

Mi Pauli y yo les estamos súper agradecidas por todo el cariño ...Todo esta aqui garantizado y muy complacidas por la bonita y tierna atención de medic@s y enfermer@s...y en especial el custodio que gentilmente nos hace llegar los bolsos con nuestras pertenencias ,que nos envian los familiares de casa.
Vamos a ver sí aquí "en el cuarto # 4 cama 15....del "hotelito" ..jijij..del marfan...surge algún "cuentecito"...de Pauli.💙

Un abrazo a tod💙s, sin palabras para agradecer tanto apoyo y amor.Abrazo Silvio, estamos bien...pronto en casa cdo termine tratamiento de 7 días.

Jacquelinne Garzo dijo...

silvio,

Creo que se refieren a este comentario de Germán:

https://segundacita.blogspot.com/2021/06/al-che-en-el-92-aniversario-de-su.html?showComment=1623688137668&m=1#c3730805543865443722


Yo también me preocupé..

silvio dijo...

Bueno, gracias a todos. La cosa está encaminada, ojalá un rápido restablecimiento para Paula. A cuidarse

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/14/libros-deslumbrantes-que-encargo-fidel-una-historia-universal-hecha-en-cuba-podcast/

HISTORIA UNIVERSAL HECHA EN CUBA
EN 5 TOMOS.

Me gustaría tenerla. Dicen q esta bien ilustrada. Tengo Historia Antigua y Medieval y Moderna de Levi Marrero. Excelente edición de 1948.
Espero q esta lo supere. Hablan también de la historia de Cuba q se llamaría Memorias de una nación.

Patricia Moda dijo...

Carmina,

Apenas te vi me dije: Dios santo si no la he felicitado.

Como excusa es que me fui con lo de la Yami y Pauli.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARMINA!

Y, cómo te acuerdas que siempre recuerdo 14 junio a Borges! Ni yo me di cuenta, jajaja.

Que la pases lindo.

Orestes H dijo...

Toda la energìa posible de mi parte a Paula.

Orestes H

RosaNazar dijo...

Gracias Yami,bonita,por tranquilizarnos!Muy buena energía para ti y Pauli!!!💪👥👥💙💞💞🍀🍀

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

tomo unos minutos para comentar estas cosas rápidas.

1. envié un adelanto de lo que pudiera aportar como comentario al tema del CHE, sobre todo para ofrecer textos o sitios de interés. el que ofrecí no ha tenido feed back. sé que eso es así aquí en SC, por el tiempo y los intereses puntuales del momento para cada cual. voy a poner las otras sugerencias que estamos publicando en nuestra RED COMUNICACIONAL del centro pablo, por la cantidad de gentes que nos visitan aquí en sc. así que no hay lío con eso.

2. en la misma cuerda de sugerir cosas que puedan ser útiles, comento lo siguiente.
tengo como muchos de ustedes el interés --o hasta la necesidad de informarme lo mejor posible sobre muchos temas, en particular los relacionados con cuba.
para ello reviso la mal llamada prensa independiente porque es necesario conocer para tener un criterio propio. a veces es superior a la paciencia de uno, pero todo sea por la necesidad de la información. (en un momento me suscribí a tres de esos medios y recibía información diaria que leía al empezar el día. tuve que dejarlo por la sobredosis de miserias, ignorancias y malas leches imperantes. ahora selecciono y leo lo que parece imprescindible.)

para revisar información digamos inobjetablemente favorable a cuba, me cuesta tiempo, por ejemplo, revisar uno a uno granma, cubadebate, etc.

entonces he encontrado dos lugares donde publican las noticias de cada día sobre cuba. tiene la ventaja de que uno no tiene que buscar el granma completo, o cubadebate, o los que uno revise.

se los paso aqui por si ayuda a algun@s que acostumbran a peinar esa información diariamente por su trabajo o por su interés.

no estoy haciendo esto como una tarea asignada por alguien, o por contrato en alguna parte. son sugerencias personales nomás.

CUBAINFORMACION
sitio en el país vasco. lebis a veces nos envía cosas de allí.

Cubainformación - Novedades del 07/06/2021 al 14/06/2021
Especiales
El infierno cubano está� ¿en Colombia? (+Italiiano)
11/06/2021 | Objetivo Falsimedia
La farsa del asilo: la vieja jugada sucia de EEUU contra el béisbol cubano (+Italiano/Français/English/Ελληνικά/Deutsch)
...etc.

En telegram un canal al que me suscribí, para ver. se llama LA MANIGUA y dice que es parte de una plataforma que se llama SIERRA MAESTRA. como chat es intensamente activo: discusión constante a favor y en contra.

En Telegram también un canal que se llama algo así como RFI MARTIANOS que publica constantemente sobre cuba. ese lo lleva un primo del trovador, roberto dominguez.

abra-sones informativos

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

quiero compartir con ustedes un fragmentico de la entrevista de la colección CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... hecha a nuestra amiga la realizadora LOURDES PRIETO por estrella díaz. lo hago por el aprecio que tengo a su obra, hecha a punta de tesón y de talento. lourdes es la directora de HAY UN GRUPO QUE DICE...

la entrevista completa la acaba de publicar el fraterno sitio CUBAPERIODISTAS. https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/06/y-la-vida-vuelve-a-ser-vida/

“Y la vida vuelve a ser vida…”
junio 14, 2021

La magia del laberinto, La Habana del Centro y Hay un grupo que dice… son tres valiosos documentales que han sido dirigidos, en distintos momentos, por la realizadora Lourdes Prieto, una creadora que -sin mucho ruido- ha ido haciendo lo suyo: tejiendo historias y vivencias y utilizando el documental como herramienta imprescindible para comunicar. Pero, llegó la pandemia que ha puesto, indudablemente, nuevas pautas en la vida de todas y todos.

“Me estoy tomando un año sabático, y estoy haciendo cosas para las que nunca tengo tiempo, como hablar largo y tendido por teléfono con amistades muy queridas, inventar platos en la cocina que sepan bien a pesar de no tener todos los ingredientes requeridos, observar la conducta de mis mascotas y, sobre todo, dejar para mañana lo que no pude hacer hoy, y sin gota de stress.

-El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha sido una institución que ha apoyado y promovido tu trabajo como documentalista…

-Mis vínculos con el Centro Pablo datan de 1998, aunque mi amistad con Víctor Casaus nació en 1985 cuando me seleccionó como su directora asistente en la película Como la vida misma, experiencia inolvidable que se repetiría en la que yo creo que es un hito en el cine cubano: Bajo presión, su segundo largometraje que se realizó en 1989.

En 1998 Víctor me solicita que realice un documental sobre Pablo de Torriente Brau, que se materializó en Bajo la noche lunar. Fueron Víctor y el Centro Pablo los que me dieron esta primera oportunidad en la dirección de este género cinematográfico que tanto me motiva, el cine documental. Luego vendrían otros documentales, también, con el Centro: Rumor del tiempo sobre el pintor Julio Girona; Conversando con Ruth, testimonio entrañable de la hermana menor de Pablo de la Torriente Brau; Daniel Santos, para gozar La Habana, sobre el cantante boricua y, finalmente, en 2013 Hay un Grupo que dice… Sin la visión de Víctor Casaus, este documental nunca se hubiera realizado, ni hubiera sido lo que es. Hay un Grupo que dice… es un documental que no voy a poder superar nunca, es lo mejor que he hecho. No lo haría de otra forma hoy día. Y es para cada espectador lo que cada uno vea en él. Para mí es un retrato entrañable de una época que viví, con sus ángeles y demonios.

victor casaus dijo...

A VECES FACEBOOK LE RECUERDA A UNO COSAS IMPORTANTES

“Uno debe dedicar su tiempo a lo que hace y sabe útil, y sacrificarse si de verdad está comprometido con el mundo en que vive y la sociedad que lo formó”.

Fernando Martínez Heredia
Fundador de la revista Pensamiento Crítico

Norma trv dijo...

Que la Pauli se recupere pronto y muy bien, Yami. Aquí estamos. Abrazo fuerte para la niña y toda la familia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove 15:26: lapidaria la frase de R3. Y a eso me refería también.
Pero ni siquiera un desastre total del Granma, que hubiese sido definitorio en muchos aspectos, sino sólo, por ejemplo, que Martí hubiese sido nuestro primer Presidente, o que Eduardo Chibás hubiera ganado las elecciones en el 52 o que Batista no hubiera podido dar el golpe de estado, o… en fin.
Será sólo soñar o conjeturar al pairo, pero quizá también buscar un carácter teleológico a la historia, al menos como un ejercicio mental que nos ubique en el devenir, como la Tierra está ubicada en el insondable y bastante desconocido universo.
Ya te dije que ando medio metafísico hoy.

Pero claro que, volviendo a la concreta, ¡gloria a nuestros héroes! por lo que fueron y representan, no por lo que pudo haber sido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, R3, gracias por el intento con las medicimas. Al menos conseguí amoxicilina al módico precio de 500 pesos una tira que, aunque no es lo indicado, es un antibiótico también. Ya sabes.

Norma trv dijo...

Cierto, Victor. Mira el recuerdo que me trae FB a mi:

Comentario de Silvio a propósito del debate en su entrada sobre el Debate en su blog Segunda Cita:
"Doris, amig@s de Seguda cita, veo difícil que sea haga muy explícito eso del "debate fructífero". No estamos acostumbrados a usar mecanismos de discusión abiertos sino a guiarnos por estados de opinión que recogen organismos de masas y también otros no muy visibles. Una vez le di botella a alguien que me dijo que pertenecía a unas siglas extrañas. Cuando pregunté que era eso, me dijo que era una suerte de equipo de encuestas secreto. Por supuesto, agradecí que existiera ese aparato pero siempre me he preguntado por qué funcionaba así. No es que crea en el uso que en algunos lugares se le suele dar a ese recurso: no sólo para recoger opiniones sino más bien para crearlas, para marcar tendencias por ejemplo electorales. Se ha dicho mucho, y por supuesto es cierto, que la información es igual a poder. Creo que por eso los gobernantes de todos los Estados piensan, y practican, cada cual con sus características, una dosificación interesada de la información.

Estoy consciente de que esa dosificación puede ser a veces más intencional que otras. Creo que es especialmente perniciosa, y hasta siniestra, cuando se vive en esos estados llamados “de derecho” en que las corrientes de pensamiento están completamente subordinadas a los “grandes intereses” – léase banca mundial, partidos del status quo, consorcios militares, comerciales y tecnológicos--.

Pero nuestro problema no va por ahí, aunque también “manejemos” la información. Nuestro problema es cómo va a ser la Cuba socialista del siglo 21, después de la generación histórica. Qué normas van a regir las vidas de nuestros nietos y si estarán de acuerdo con ellas. Gravita la pregunta de que si el socialismo fue sólo una imposición a la que nos llevó el enfrentamiento con la potencia más poderosa de la historia.

Yo espero que la experiencia socialista cubana no sea estrictamente a la medida de nuestras muy particulares necesidades históricas, que por supuesto fueron correctamente interpretadas y enfrentadas por la generación que lo fundó. Yo creo en el socialismo, en el humanismo de sus principios, como un punto de partida para mejorar las relaciones humanas, lo veo no como un fin sino como el inicio de un camino de redención reclamado desde muchos rincones del mundo, casi desde que existe el hombre sobre la Tierra. Tampoco creo que va a ser una aspirina, como metafórica y genialmente expresó Roque Dalton (es obvio que hasta la maravillosa aspirina, en exceso, puede llegar hacer daño). Yo veo el socialismo como una etapa para algo aún mejor que deberá venir después; algo a lo que prefiero no ponerle nombre, no sólo para no espantar: sobre todo para que los que lo vivan lo denominen y califiquen.

Obviamente creo en la creatividad; no creo en los dogmatismos que nos han llevado a pensar y a veces a ser como fieles de una iglesia, a comportarnos como esos rebaños que nos complace tanto criticar. Yo creo que debemos absoluta fidelidad a la razón y a la inteligencia humanas.
13 de junio de 2016, 10:52
(Cont...)

Norma trv dijo...

(Cont...),
Silvio dijo...
En resumen, sabemos cómo piensa la gente, primero porque la superestructura naturalmente es parte de la comunidad que es el país y luego porque existen organizaciones que recogen la diversidad del pensamiento colectivo. Basados en esas nociones, además de en preguntas directas que ocasionalmente se han hecho, se han trazado políticas a lo largo y ancho del último medio siglo. Ha sido un sistema sobre todo producto de necesidades defensivas que nos impusieron aquellos primeros años de agresiones y contingencias extremas. Sin embargo ya el lema no es estudio, trabajo y fusil, como entonces, sino hacer un socialismo próspero y sostenible.

La prosperidad se refiere a una sociedad establecida. Aquello que fue una Revolución urgente, un remolino cambiante, hoy es nuestra sociedad y nuestro Estado, que queremos que sea próspero y sostenible. Próspero porque es una aspiración universal, legítima, incuestionable. Sostenible porque hemos aprendido que los sueños hay que apuntalarlos con realidades, con resultados, con eficiencias. Si verdaderamente queremos ser independientes, debemos esforzarnos por ser funcionales. Era el propósito de aquella industrialización de la que Fidel y el Che hablaban tanto al principio. Ahora aquello ha vuelto a nuestras manos, sólo a nuestras manos.

Una vuelta de espiral a la vieja --quien sabe si eterna-- pugna entre lo que somos y lo que quisiéramos ser. Eso sí, seamos lo que seamos –y espero que sigamos siendo socialistas—que sea cada vez más desde una claridad colectiva. Demostremos que el socialismo aprende, y que puede siempre ser mejor que lo que fue. Evolución, creo que lo llaman.
13 de junio de 2016, 10:52"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, R3, gracias por el intento con las medicimas. Al menos conseguí amoxicilina al módico precio de 500 pesos una tira que, aunque no es lo indicado, es un antibiótico también. Ya sabes. Combatiendo el bloqueo.

silvio dijo...

Armando (17:53), tengo el privilegio de atesorar esa Nueva Historia Universal, no contada desde el eurocentrismo, muy útil como visión del mundo. Imperdible. Por supuesto, sólo he podido registrarla parcialmente. Espero tener tiempo para leérmela de arriba a abajo. El equipo que la hizo apretó. Felicidades de corazón a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortíz de la Universidad de La Habana, a todo el equipo, a la editora Imagen Contemporánea y al Dr Torres Cuevas.

Alzugaray Temas dijo...

Yamirys, todo lo bueno para Paulita y mucha fuerza para tí. Cualquier cosa que necesites, puedes contar conmigo. Vivo a dos cuadras del Marfan. ¿Todavía tienes mi móvil? Llámame si hace falta algo. Alzugaray

Armando dijo...

Yamirys guapa ahí. "Arriba Guajira q usted es de SC"

Opinión mía: siempre atenta. Pregúntelo todo. Verifica los horarios de la medicina. Con la salud no hay pena q valga. Un buen profesional de la salud prefiere un familiar preocupado. Saludos a Paulita.

Te cuento q el Gordo amaneció triston y hace un par de horas empezó a toser. Llamamos a la veterinaria nos dijo q estaba operando q fuéramos mañana de 2 a 8 pm.

Siguió tosiendo la Doña y yo intranquilos. Empezó a llover. Hablé con la vecina con carro, volvimos a llamar a la veterinaria, nos dijo "vengan". Fuimos.

El Gordo no tenía apellido ahora los tiene: Lamorú Valdivia, pues el termómetro era anal y rugio como León cdo se lo colaron. 39.4 grados.
Bronquitis. Inyección de antibiótico, antitusivo, metronidazol, antifebril. Ni protestó la inyección. Guapo como su papacito.

150 cpu. Miércoles y viernes otra jeringa.

Después del Stres está echado. Inusualmente tranquilo. Nosotros también. Hubiera sido inquietante esperar hasta mañana para saber.

Buena noche.

Doris dijo...

Norma querida, me tocaste con el
recuerdo, tanto que fui a buscar el origen. Y lo encontré en un comentario mío de ese mismo día, que traigo:

Doris dijo...

Silvio, ahora es que pude leer tu comentario. Yo entiendo lo que dices, pero estoy hablando del debate fructífero, el que presupone que las opiniones de uno sean tenidas en cuenta, y se busque entre todos la mejor solución. Sí creo que es constructivo hablar en Cubadebate, o aquí en Segunda Cita, eso ayuda, y por eso lo hago, pero no tiene la trascendencia que uno quisiera. Y los que amamos a Cuba, y vemos tanto que hay que cambiar y enmendar, nos sentimos mal por no poder aportar nuestro granito. Ayer conversaba con Orestes H. y concordábamos en que la situación es compleja, y sobre todo hay mucho desapego de la gente en cuanto a las cosas medulares del país, cada cual está en la onda de “mirarse el ombligo” y así está la calle. Lo peor es que de eso se están aprovechando los de afuera y los de adentro, y cada vez confunden más a los jóvenes y desalientan a los menos jóvenes.
Aquí mismo, ¿cuántos cubanos podemos entrar? Muy pocos, y así ocurre en la mayoría de los sitios donde se debate.
Y otra cosa que está pasando en las redes es que en Cubadebate, Granma y otros medios cubanos no te publican los comentarios si no les gusta lo que dices. Y de eso tengo ejemplos guardados. Entonces es muy difícil hacer llegar una opinión si te la bloquean.
Pero estoy de acuerdo contigo, hay que seguir luchando en los espacios posibles.
Doctor Aurelio Alonso, gracias por su atención y por compartir mis inquietudes. Qué bueno sería que pudiéramos contar con esos espacios y sacarlos de la abulia institucional en que se han sumergido. Vivo en Jesús del Monte, un barrio humilde de 10 de Octubre, donde mucha gente no conoce las nuevas propuestas de cambio institucional, y creo que sería ciertamente importante que mis vecinos pudieran escuchar criterios que los ayuden a pensar y a saber hacia dónde tenemos que avanzar.
Abrazos multiplicados

13 de junio de 2016 8:15

Sender Escobar dijo...

Landriscina el que hubiese pasado si... Queda en el mundo amplio y posible (en la literatura y el cine) de la ucronía.


Ejemplo referencial: Inglorius Bastard

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú yú Carmina 😘😘😘

Sender Escobar dijo...

Respecto al juego de hoy Chile-Argentina. Muy guerreado, una genialidad de Messi nos puso delante y otra casi define el juego a nuestro favor. Empate que espero sirva a Scaloni para articular mejores decisiones ofensivas. Mientras tanto a concentrarse con Uruguay el viernes 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷. Nosotros, como buenos argentinos siempre por la victoria, que en 90 minutos nos va la vida en ello.

Acalro que mientras dure la Copa America soy tan rosarino como Fito Páez y Messi 🤣🤣🤣




Armando dijo...

Silvio otra "sana envidia revolucionaria" por tener esa historia. Estaré atento a la versión digital, prefiero la impresa pero "a falta de perro se montea con gatos"
Máxima Guajira muy improbable, los gatos son muy vagos para montear o pastorear. Con permiso de los amante de los felinos.

Escampó y hay una calma pasmosa. Ni un suspiro de brisa. Me reitero y me repito y es una matraca mía decir q veo la silueta vigorosa y oigo el trino incesante de mis Querequeté. Hoy variarán su dieta, hay una nube de guasasas.

Armando dijo...

El Atlántico se revolvió. Una Depresión Tropical por Carolina del Norte q cuando llegue a las aguas frías al norte fenece.

La baja del Campeche q se regodea en el Golfo y también va para el norte sin mucha oportunidades por cercanía a tierra.

Una fuerte onda tropical saliendo de África. Pero dicen los q saben q el polvo del Sahara y viento seco en altura no le dará chance a engordar.

Armando Ruviera

Ernesto González dijo...

Encontré una joyita en Netflix: From Stress to Happiness. Un argentino lleva a un monje budista a la Patagonia. Una especialista en neurociencias traduce en términos científicos el antiguo conocimiento del budista.

Siempre me alegra comprobar que Juan de la Cruz fue científico o que Buda tuvo su etapa hedonista.

Armando dijo...

Cumple 92 de Edy Martín aquel guajiro q enseñaba en un documental con humildad de entrañas el bohio de guano y palma donde nació.

Repito al Gabo: "Los narradores deportivos ya no vienen como los de antes"

Edy Héctor,Boby, Navarro.

Pero como Boby en la pelota no ha nacido otro. "Azúcar abanicando, caña limpia y fresca al central y adiós Lolita de mi vida" . Estando ya enfermo hizo un programa en la radio de rechupete q no recuerdo el nombre.

Félix Sautié Mederos dijo...

224 a.- En el recuerdo emocionado de su ejemplo imperecedero: Maceo y Che, siempre presentes…

La conmemoración de la vida de los héroes de la Patria, en su reiteración de año tras año, corre el peligro de la rutina que vacía el sentido de la Historia; si no se toma en consideración el significado ejemplar de sus hechos en sí mismos en su proyección presente y hacia el futuro que nos proponemos construir.

En mi opinión personal, esta efeméride que significa la coincidencia histórica de haber nacido en un mismo día de un mismo mes en años diferentes, tiene un valor espiritual que debe preocuparnos muy especialmente en estos momentos de tránsito generacional, porque la Historia Patria es un sustento esencial para establecer una continuidad en la reiteración de las ideas básicas de la Revolución Social, que tantas luchas y sacrificios nos está costando en los más de cien años de enfrentamientos a los imperialismos que han tratado de sojuzgarnos.

En este sentido, los héroes no se ponen viejos. Los héroes son héroes en su momento histórico y son especialmente referentes con su testimonio ejemplar para las generaciones en su tránsito existencial hacia un futuro de permanente renovación y continuidad de una misma lucha.

En consecuencia, cada conmemoración histórica de su heroísmo, constituyen ejemplos estimulantes para la renovación de los compromisos de la lucha revolucionaria.

Es como veo en el tiempo a Maceo y al Che. De Maceo tengo las referencias de la historia de lucha en Cuba; y al Che tuve la suerte en vida de estar presente en su momento histórico. Eso ya nunca lo podré olvidar y lo mantengo en mi conciencia como uno de los tesoros que la vida me ha legado.

No entiendo pues, que pueda existir una rutina conmemorativa que los reduzca a una fecha más. Maceo y Che nos aportan sus ejemplos imperecederos a seguir, con más razón aún en medio de la intensificación de la Guerra de cuarta generación con que el Imperialismo yanqui trata de destruirnos.

Así lo pienso, y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?224-a-en-el-recuerdo-emocionado-de-su-ejemplo-imperecedero-maceo-y-che-siempre-presentes

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y aquí estoy, esperando una caja de pollo que debemos agradecerle a TRD que nos venda, para dividirla entre cuatro núcleos familiares como se pueda, porque el consorcio del comercio interior en Cuba no puede porcionarla. ¿Será por culpa del bloqueo imperialista?

Como yo hoy, debió sentirse la plebe romana cuando el César mandaba a entregarles unos cuantos sextarius de puls o de harina de trigo.

Kitty dijo...

Yamiris, espero ¡pronta recuperación de tu niña! Un beso sanador

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muchas felicidades para Carmina.

----------------------------------------------------------------------------------------------
ANTES DE IRME A DESCANSAR QUIERO DECIR ALGO:
YO CREO QUE EL PRESIDENTE DEBE DE COMUNICARSE MAS ATRAVES DE LOS MEDIOS CON EL PUEBLO.HAY MUCHOS HABLANDO TODOS LOS DIAS QUE NO APORTAN NI CREO QUE TENGAN VERDADERO PODER DE DECISION.LA SITUACION ES COMPLICADA Y PIENSO QUE HABLANDO DE VEZ EN CUANDO EN UN ACTO O UNA CONMEMORACION SEA UN BUEN METODO DE COMUNICACION,TAN NECESARIA EN ESTOS MOMENTOS.CON TODO RESPETO CREO QUE EL PRESIDENTE DEBE TENER MAS ESPACIO DIRECTO CON EL PUEBLO SUSTITUYENDO INTERMEDIARIOS QUE SOLO REPITEN CONSIGNAS DIA A DIA.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Último minuto! ¡Flash!

Se escuchan FUERTES DETONACIONES en la zona alta de Manzanillo Cuba

¡Fuertes detonaciones en zona alta de Manzanillo!

Es el sonido del IMPACTO contra el PAVIMENTO de las cajas de pollo congelado que TRD nos vende para que la dividamos como podamos entre cuatro núcleos familiares. Y para dividirla, se lanzan una y otra vez contra el pavimento.

Armando dijo...

Giordan mañana seguro te toca circo. Pulgar para arriba para ti.

En el estelar explicaron mejor lo del derrame. Algo tan fácil de explicar les costó 38 horas.

Saco cuentas: 176 barriles algo así como 11 mil USD , pero la afectación ecológica es mas difícil siempre de calcular. Cada planta, el arroyo contaminado, cada lombris y la fauna microscópica y vital del suelo, cuanto vale?
El día q dejemos descansar a nos combustibles fósiles en el lecho del carbonífero, el triásico p el jurásico de donde salieron todo será mas sencillo. Pero antes q eso suceda al sol , al agua o al viento debemos sacarle la energía.

Sender Escobar dijo...

Landriscina WTF es eso 🤣🤣Aquí quise decir: Landrove.

Sorry bro... Descorrector trabajando

Ernesto Gonzalez dijo...

Cerro Chaltén, Santa Cruz. Hasta aquí llegó el bonaerense estresado con su esposa y el monje.
Un ícono de la Patagonia; su particular silueta forma parte de una enorme cantidad de logos y es símbolo de alpinismo para muchos escaladores de todo el planeta. Su belleza y majestuosidad lo convierten en uno de los más visitados de la región. Tiene una altura de 3.405 metros y forma parte del límite natural entre Argentina y Chile.

Paisajes inigualables donde el monje, aficionado a la fotografía, se da gusto, mientras habla de amor incondicional y de investigar las causas del sufrimiento.

Recalca que no es como una receta de bajar 50 libras en tres días. Lleva tiempo cultivar esa armonía que se siente en contacto con la naturaleza donde, dice, no se necesita un Lamberguini, porque es un estado mental. Luego, ese estado puede reproducirse en medio de los vaivenes diarios y los tirayjalas de la vida. Caminar sobre las aguas turbulentas.

El monje cita a Séneca: "El problema no es la brevedad de la vida sino el tiempo que desperdiciamos (en estados negativos que generan más sufrimiento encima del que tenemos).

Intención de crecer interiormente, amor incondicional, separación de los estados negativos de la mente. Cultivo y evocación de esos estados de armonía en medio de los eventos diarios.

POR AGUSTINA FONTIRROIG

En esta producción de unos 57 minutos, un estresado cineasta documental parte en un viaje de descubrimientos acompañado de dos monjes. Uno de esos acompañantes ha sido llamado “el hombre más feliz del mundo”. Titulado como “Del estrés a la felicidad“, el documental de Netflix aborda el tema de la meditación, la neurociencia y sus efectos cuando mantenemos emociones sanadoras como la compasión.
El productor y director argentino Alejandro De Grazia ha retratado de manera muy personal a Matthieu Ricard, el biólogo, fotógrafo y monje budista francés que se ha hecho famoso bajo una etiqueta muy singular: ser distinguido como el hombre más feliz del planeta.

Según consta en su sitio web, Matthieu Ricard es un monje budista, autor, traductor y fotógrafo. Nació en Francia en 1946 y es hijo del filósofo francés Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. En 1967 realizó su primera visita a la India, en donde se reunió con grandes maestros espirituales del Tibet. Al terminar su doctorado en genética celular en 1972, se trasladó a la región del Himalaya donde ha estado viviendo durante los últimos 40 años.
Obras originales
Es autor de: “Felicidad: una guía para desarrollar la más importante habilidad de nuestra vida, ¿Por qué meditar?” el “Quantum y el Loto”, un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan, El monje y el filósofo, un diálogo con su padre. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Ha dedicado su vida al estudio y la práctica del Budismo siguiendo las enseñanzas de los grandes maestros espirituales tibetanos de nuestro tiempo.

Durante muchos años, Matthieu Ricard ha fotografiado los paisajes, los maestros espirituales y el pueblo de la magnífica región de los Himalayas. Su obra se exhibe en los museos y las galerías de arte de todo el mundo.

Matthieu Ricard es miembro activo del Mind and Life Institute, una organización dedicada a ampliar la comprensión de cómo trabaja la mente mediante la exploración de la intersección entre las tradiciones contemplativas y la investigación científica contemporánea. Contribuye a la investigación sobre el efecto de la meditación sobre el cerebro en diversas universidades de los Estados Unidos y Europa, y es co-autor de varias publicaciones científicas.

Patricia Moda dijo...

Sender que manera de reírme, estaba maltratando mis neuronas tratando de entender que tenía que ver Landriscina en tu comentario, jaja.

¿Conoces x casualidad a Landriscina (cuentista argentino) o lo conoce tu corrector?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: 21:23: de acuerdo con lo que dices, que creo un reclamo tácito de la población en estas circunstancias tan complicadas.
Hay demasiados temas que requieren explicaciones satisfactorias, aunque no sean soluciones.
Y no me guío por mí, que no tengo perritos ni gaticos y que por ello la plata me alcanza para pagar las cuentas y vivir con cierta relativa holgura. Me preocupa el pueblo llano –digo, más llano que yo- y sus carencias y expectativas, ante las cuales la incertidumbre cae con esa fuerza más.
Ojalá los decisores puedan salir de esa zona de confort psicosocial y afrontar las cosas con transparencia, valentía y decisión.
Amén.

Orlando Landrove dijo...

Ah Sender, ya sabía yo, porque todavía no he descubierto ningún antibiótico para poder llamarle Landriscina. :)

Germán dijo...

René (21:23) comparto tu opinión. Siento que nuestro Presidente y 1er Secretario es quien debe ser la cara visible de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país en los medios, en particular la TV. No subestimo a ninguno de nuestros dirigentes y creo en sus capacidades, pero una sociedad como la nuestra requiere de un liderazgo visible constante.La comunicación es muy importante y más en estos momentos extraordinarios que vivimos. Claro que habrán detractores que lo puedan juzgar, pero habrán admiradores y al menos el pueblo tendrá la tranquilidad o la resignación que escucha el criterio de la máxima autoridad. Y pongo de ejemplo hace unos días, como un medio oficial nuestro anuncia la venta de cigarros normados, 8 cajas por personas, y a las 2 horas, dicen que serán 4 por falta de disponibilidad.Asi muchos ejemplos .Esas incongruencias molestan al pueblo. Creo se debe tener en cuenta, y que no me digan que estoy promocionando el culto a la Personalidad. No tengo dudas de cuánto trabajan nuestros dirigentes pero es necesario que a diario salgan todos en el NTV?,cuando dadas las circunstancias por el Bloqueo, Covid 19, etc!, son más las dificultades que las soluciones!. Se puede ser bueno en su oficio, pero comunicarse tiene su arte. Y en este caso quien tiene que subir al podio y creo es lo correcto es nuestro Presidente.Siempre!!. Es mi opinión con el respeto de todos.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos deseos y pronta recuperación para Paula y Yamirys.
Esperamos que la recuperación sea pronta y plena.

Fuerza, salud y bendiciones!!!!
💙💙💙


Abrazos amplios

silvio dijo...

Querida Carmina, en Cuba todavía es tu cumpleaños, así que muchas felicidades, y gracias por no olvidar el caminito que te conduce a nosotros.

Sender Escobar dijo...

Pato, obviamente mi descorrector tiene un aservo cultural muy amplio... Ahora me entero que Ladriscina es una palabra y para y fortuna un escritor de tu tierra jjj

Sender Escobar dijo...

Publicado en el muro de FB de Alberto Miguel de la Paz Suárez


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=129293132634946&id=100066627786203

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.

Muchas felicidades a Carmina, pero con retraso, me había olvidado que cumplías años el mismo día que el Che. Abrazo grande.

Silvio, 11000 seguidores en blogger, vaya número.

Abrazos.

Sergio dijo...

SE NOS MURIO UN GUERRERO

https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/se-nos-muri%c3%b3-un-guerrero/ar-AAL2zOa?ocid=mailsignout&li=AAggPN3

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/15/en-camaguey-le-zumba-el-mango/

Cuando lees esta noticia te dan ganas de mandar pal carajo a alguien y mientras más alto mejor.

Es lo mismo de lo mismo de lo mismo de lo mismo de lo mismo de lo mismo
De lo mismo...............

Sender Escobar dijo...

Y es acervo, aunque tratándose de mi Teléfono con razón tiene aservo jjjj

Sender Escobar dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Landriscina

Armando dijo...

https://rebelion.org/american-curios-3/

David Brooks como siempre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Como suele pasarme, me pasó que me entero recién del ingreso de Paula y el acompañamiento de su amatxu Yami...
Mi deseo de que mejore pronto! Muxutxu para las dos!
Y a contracita, que también suele pasarme bastante...
ZORIONAK CARMINA desde este rinconcito de Euskal herria!!!
Muxutxu, atxutxoi ta belarrietatik tira goxua!!!
Bidean gaude!

silvio dijo...

Califican en Francia bloqueo contra Cuba de atentado a soberanía

Por Waldo Mendiluza

París, 14 jun (Prensa Latina) El académico y ensayista francés Salim Lamrani afirmó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba representa un atentado a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y demandó su levantamiento.

Esta política de Washington contraviene los principios elementales del derecho internacional público, advirtió en entrevista concedida a Prensa Latina el también profesor universitario, quien consideró el cerco impuesto por más de seis décadas el principal obstáculo al desarrollo económico de la isla.

De acuerdo con Lamrani, la postura de Estados Unidos carece de legitimidad incluso en tiempos de guerra, porque si bien impacta todos los sectores de la sociedad cubana, lo hace de manera particular en áreas como la salud y la alimentación, dañando en primer lugar a la población vulnerable, es decir, a los ancianos, los niños y los enfermos.

Tampoco es aceptable la legislación extraterritorial o retroactiva, como las leyes Torricelli y Helms-Burton, parte de un conjunto de sanciones contra el país caribeño que buscan cambiar su sistema político y socioeconómico, lo cual constituye un ataque a su soberanía y autodeterminación, insistió.

A propósito del recrudecimiento del bloqueo con más de 240 medidas por la administración de Donald Trump, lamentó que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, las mantenga hasta ahora.

La única acción del gobierno actual ha sido colocar a Cuba en la lista de los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, lo que es un escándalo cuando se toma en cuenta el hecho de que Cuba desde 1959 ha representado el principal blanco del terrorismo en América Latina, procedente principalmente de Estados Unidos, subrayó Lamrani.

El intelectual francés instó al presidente Biden a respetar el derecho internacional, el derecho soberano del pueblo cubano a elegir su propio destino y la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional y de los propios ciudadanos estadounidenses favorables a un levantamiento de las sanciones.

Lamrani manifestó en su diálogo con Prensa Latina que en el centro del diferendo está el hecho de que Estados Unidos se niega a aceptar la realidad de una Cuba soberana e independiente después de más de seis décadas de Revolución.

'Es una patología de la cual la Casa Blanca no logra curarse. Todos los elementos retóricos esgrimidos por Washington para justificar su hostilidad no resisten al análisis. La realidad es que Estados Unidos todavía no digiere el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y espera poder volver recuperar la isla y colocarla otra vez en su zona de influencia', estimó.

Para el estudioso de las relaciones cubano-americanas, la primera potencia del planeta quiere dejar claro que reivindicar el derecho a la independencia plena tiene un precio.

'Ya José Martí lo advirtió en su tiempo al señalar que la libertad cuesta muy cara y es necesario resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio', agregó.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41666600


Años atrás China era una novedad, un lugar donde invertir y sacar dinero fácil de la mano de obra barata
Ahora el dragón se le escapó de la jaula y están nerviosos y le caen arriba con la propaganda negativa.
La BBC como cualquier otro sitio "serio" publica lo q quiere el q paga.

natty dijo...

93 serían....

natty dijo...

Yamiris...sincero mi cariño y mi ánimo!!!!

natty dijo...

Silvio....empecé en septiembre una nueva etapa educativa con un nuevo ciclo con el.que sigo 2 años más.y comencé una nueva etapa en la vida...ha sido difícil pero ahí seguimos
Este año he estado más silenciosa
(algun@s lo agradecerán jajajajaj😂😂😂😂) pero sigo aprendiendo tanto y soñando igual
Besos desde Zamora

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A un año del TRIUNFALISMO PERIODÍSTICO que nos declaró "vencedores" contra la Covid-19, Cuba reporta RECORD de nuevos casos en una jornada: ¡1537! diseminados en todo el país, excepto en la Isla de la Juventud. Durante el mes en curso, Cuba va reportando un promedio de 1200 nuevos casos diarios y 10 fallecidos.

Si esto no sirve para que nuestros periodistas estatales y los ideologetas aprendan la lección, nada sirve.

"Ha países que han administrado un número importante de vacunas y han tenido buenos resultados pero siempre acompañados de medidas muy severas", dice el doctor Durán. Una lección que, al parecer, los ideologetas tampoco han aprendido al enfocar sus contenidos mediáticos.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días. Paso por esta casa muy rápido
Yamiris deseo que tu niña se recupere rápido. Es complicado eso de estar ingresado en estos tiempos pero de verdad que es lo mejor para para que se cure rápido.

Armando de verdad que jode lo de los mangos y la gente llorando por tenerlo. En otra época eso se enfrentaba como contrarevolución y la gente por lo menos se cuidaba más de tanta dejadez. Ya no son tiempo de votar del trabajo y los cargos, son tiempos de aplicar las leyes con todo el rigor. Muy bien por Cubadebate en publicarlo

Frank Dubrocq dijo...

Igual paso por Santiago y de seguro en muchos otros sitios y muchas otras situaciones similares que no salen a flote.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, asegura Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista, que atiende la finca No. 12, colindante con la de Agustín.

De las 165 cajas que cosechó este joven, solo pudieron aprovecharse 35, el resto está allí como muestra dolorosa de la indolencia y la ineficiencia. “Desistí de tumbar. Para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”, asegura quejumbroso.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
solo decir que no me ha pasado desapercibida la entrevista a Noam Chomsky (que no por Noam Chomsky, como dice en el blog de la misma).
Sobre la política exterior de Biden, me interesa mucho ya que él habla de los "nuevos" movimientos geopolíticos de EEUU para "frenar" el avance de China y Rusia...

No dije nada, y no digo nada, porque quiero releerla bien, profundizando.

Solo que me hizo recordar algo que leí, y es que los 500 millones de vacunas que Biden comprará y donará (ya publicó el listado de países que las recibirán), es por el interés de recuperar dominio, ya que China las está dando al costo y también Rusia.
Y que la semana pasada también Biden aprobó fondos a dar para infraestructura en AL, y esto es específica y abiertamente (ya que salió en los medios así) intentar recuperar el terreno que está ocupando China.

Recuerdo un intercambio con Guillermo RR que me decía que sí que estábamos yendo a una situación de tripolaridad, que es mejor obviamente que unipolar desde que cayó la URSS.
Considero que Trump pateó el tablero y Biden puede ser esté intentando recuperar lo perdido internacionalmente... Veremos que pasa.

Pero, como digo, tengo que releer con calma, siempre me interesa leer a Chomsky.

Victoria dijo...

Buenos días, querido Silvio.
Felicidades a Carmina.
Mi abrazo a Paula y Yami, muchos cariños para ambas.
Estamos en los minutos finales del fútbol mujeres, Chile v/s Alemania
0 a 0 todavía
😁😁

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Leo que fue el cumple de Carmina, un poco atrasada, pero felicidades para ella🎈🎂🎁

☆☆☆

Excelente definición de Lamrani, el bloqueo es un atentado a la soberanía de un país y es genocida por que impacta directamente sobre la población bloqueada en tiempos de pandemia, causando un daño tremendo a los más vulnerables, como lo son los niños, ancianos y enfermos; en la salud y la alimentación fundamentalmente.

ABAJO EL BLOQUEO YA!!!
"COMUNIDAD INTERNACIONAL" CÓMPLICE!!!

☆☆☆

Toda la fuerza espiritual, para la recuperación de Paula y para Yamirys.

☆☆☆

♡LindoDía♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

¡SUSTO! El Gordo convulsionó, se puso rígido y luego se le enredo la lengua, la Doña llorando, yo asustado, reaccioné lo cargue y salí corriendo para la veterinaria, dos cuadras de charcos y fango, un vecino al verme pasar "armando sacale la lengua q se te asfixia", que voy a poder si el q iba asfixiao era yo con sus 30 libras a cuesta y corriendo lo q se podía. Subí las escaleras de Gladis a pulmón. Ella oyó el tropelaje y ya estaba preparándose lo acostamos en la camilla, Gladis nos interrogó y enseguida lo inyectó. Reaccionó, ladro y hasta me tiró un mordisco.

Me indicó conseguir fenovarbital , nos dio unas pastilla para empezar. También indicó B6 y B12.
Tenemos en pastillas pero no inyectable.

Gracias Gladis q puedes ejercer. No pudieron negarte a q salves mascotas y felicidad.

Cuando regresamos ya mas calmados recuerdo q me toca la segunda dosis. Allallai y como estará la presión!

Llegue al centro de vacunacion :
110 x 60.

Gracias corazón.

Después bodega huevo y pan.

Después noticia, la misma de Giordan: Pollo en su caja.
Será mañana. Vecinos ponerse de acuerdo.

Gracias corazón. 63 agostos y mas allá.

Repasare los acuerdos del octavo Congreso. Tal ves halle algo allí.

Kitty dijo...

René, de acuerdo contigo en tu comentario de las 21:23. Vengo esperando esa intervención hace días.

Buen martes a todos

Anónimo dijo...

Hay que decirle al compañero Durán que las vacunas, que han incidido de modo determinante en la disminución de los casos positivos, no han estado acompañadas de severidad en las medidas en estados conservadores como Florida.
Sigue la colmena con mucha abeja y mucho zángano, pero con poca miel.

victor casaus dijo...

MUY IMPORTANTE!!!

carmina querida
mucho cariño en tu cumple, aunque con un dela de 11 horas.
ayer fue dia complicado (para bien, por cosas del centro pablo, pero complicado.)

recuerdo con mucho cariño la magia de haberte conocido en tu casa en segovia. y por aquí te espero siempre cuando haya condiciones y no haya covid.

abrazos para toda la familia,

victoriano

victor casaus dijo...

armando y gente querida /

mando este abrazo solidario y perruno a nuestro socio segundacitero armando: cronista, filósofo, historiador, astrónomo y... hasta ingeniero.

pero sobre todo papá del gordo y el flaco.

su imagen corriendo con el gordo cargado, me recordó una mía, saliendo de mi casa en D y 5ta, que se inundó por las penetraciones del mar en cuestión de minutos, con nuestro pastor alemán en brazos... y con el agua al pecho (al mío).

alguien en la esquina gritó: ayuden a ese hombre que lleva un niño en brazos!

y tenía razón.

abra-sones perrunos y perreros,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Armando,
¡qué situación con el Gordo! espero siga mejor, alguna otra vez le había dado convulsiones?, debe ser impresionante y me imagino como habrán estado.
Qué bueno que luego de semejante corrida x el fango, hayas podido darte la vacuna, y que tu corazón esté bien.

Un abrazo enorme, también para el Gordo!

Anónimo dijo...

Silvio debes aclararle a Patricia Moda 10:45. Que ni China ni Rusia están dando la vacuna al costo, lo primero es que la palabra correcta es vendiendola," no la estan dando" segundo nada del costo, la estan vendiendo con un margen de ganancia, que el valor total es mayor que el de las otras ,por su puesto, tienen que venderla a menor precio, sino quien se las va a comprar?.
Tambien debes aclararle que no son los Estados Unidos los que la van a repartir, eso lo aclaro Biden, para no hacer lo mismo que China y Rusia que la estan usando para pedir después favores políticos, las vacunas que va a donar Estados Unidos se las va a dar al programa COVAX que será quien las repartira.
Por favor hazlo, no contribuyas a la desinformación.

Armando dijo...

Un pequeño detalle q olvidaba. Tan pequeño e importante como un grano de maíz:
- Cuanto te debemos Gladis?
- Las Gracias.

Y pensar q había alguienes, con oficinas en no se q piso y no se a q temperatura. Con un conocimiento y enfoque del país y la sociedad q vivimos, q querian prohibir q tu ejercieras!

Sino fuera por ella el Gordo ya no existiera. Y a quien le importaria?

Debería estar contento por la 2da dosis y no puedo.

Haré un chiste:

Estoy preocupado por Sender. Dicen q la tercera dosis en la Habana la pusieron con supositorios y ¡lo sentí tan contento cuando dio la noticia!

Victoria dijo...

Armando, que susto terrible te llevaste. Fue una hazaña llevar en brazos al Gordo. Te felicito por la rapidez en reaccionar.
¿ porqué se le produjo eso?
Víctor, llevaste al pastor alemán en brazos, que lindoooooo, es muy tiernooooo
y que gritaran que llevabas un niño en brazos......jiji :)
Me encantan las historias de amor por los animales ¡¡¡¡

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Me siento muy feliz y orgullosa de pertenecer a esta familia. Las muestras de solidaridad entre nosotros es ejemplar.

Mayra le envió a Yamirys compotas para su niña. El Dr. Abdo me escribió que tiene el antibiótico para Benito. Y son sólo 2 ejemplos de muchos que se podrían mencionar. Todos nos ayudamos, eso es tan hermoso y sobre todo en estos tiempos, que vale la pena destacarlo.

Gracias, muchas gracias

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anonimo eres proyanqui furioso...je...je.R3.

Armando dijo...

Gracias Víctor. Tenían razón, con el niño a cuesta.

Y mas razón aun con el ..hasta Ingeniero. No me arrepiento, pero no era mi vocación. Me abro el corazón cuando ahora digo q con SCita me desquito en parte la vocación estraviada.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan y Armando;eso de la caja de pollo dividida en cuatro por los clientes no es más que otro maltrato de esas pésimas tiendas dirigidas y administradas por algún que otro corrupto.No quieren trabajar si no vivir del abuso.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anonimo (a) debe tener el hígado a la vinagreta...vivirá'en casa del carapalida?.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Lo comparto:

https://jovencuba.com/sobre-cuba-necesito-decir/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se me quedaba Anonimo:el carapalida,en este caso Pisa Bonito Biden no pide "favores politicos";si no haces lo que el quiere te bloquea o te bombardea...y te invade si le da la gana.Fuiste solado yanqui?.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Armando que SUSTO...que bueno que el Gordo esta bien , imagino al Flaco super preoupado..tienen un instinto especial...se las huelen...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por enésimo año consecutivo, Cubadebate descubre que se pierde el mango... el tomate... la vergüenza. ¿Solamente en Camagüey?

Lo interesante es que, eventualmente, nuestra prensa estatal presenta como "material de estudio" una situación límite en algun territorio para que parezca un asunto local o eventual. Pero no hay análisis holístico del fenómeno. No hay profundización en las causas estructurales que hacen que, año tras año, se repitan esas groserías en el acopio, procesamiento y comercialización de los productos agrícolas.

Será porque a los ideologetas les asusta mostrar la más mínima evidencia analítica de que ¡ASÍ NO FUNCIONA, COMPAY, NO FUNCIONA!

Orestes H dijo...

En tiempos como los que vivimos esto es atentar contra la vida del pueblo y contra la credibilidad de lo que tanto ha costado.

No puede haber compasión con los responsables, y con quienes ven el crimen pasivamente.

Hay que sacudir bien la mata (y no precisamente la de mango).

Orestes H


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/15/en-camaguey-le-zumba-el-mango/

Germán dijo...

Armando(11:06) mis deseos que tu perro mejore pronto.La que deben estar pasando. Solo mi solidaridad te ofrezco y desear al Gordo que saque fuerzas. Felicitaciones a Carmina atrasadas. Aunque no te conozco, si eres querida en 2da Cita pues mi admiración. Silvio,

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que metan presos a esos que dejan echarse a perder los productos en el campo...cuantos años mas soportamos estas cosas?.Ya,quitaron a ACOPIO?.R3.

Germán dijo...

Silvio(12:59)sobre la entrevista a Chomsky mi admiración para él,un gran politólogo y filósofo, pero tengo mis dudas sobre su visión de no ver con alta potenciabilidad a Rusia y China como " grandes figuras" en el mundo y creer que USA tiene el pollo, del arroz con pollo. He leído la entrevista como 3 veces y si uno Lee las noticias de los últimos meses, USA y Biden está sumamente preocupado en los avances de los rusos y los chinos en muchos campos. Sobre Cuba e Irán, si comparto su parecer pero igual mucho mas de que hablar. Es mi opinión y criterio, quizás deba leerlo 3 veces más. Jajajaja

Leandro Di Santi dijo...

Estaba escribiendo a Benito cuando leí con alegría que Doris lo consiguió.
De cualquier manera deberíamos buscar y encontrar, si es que existe, una forma de enviar paquetes desde aquí (Argentina en mi caso), para tener una vía ya conocida e inmediatamente poder responder cuando haga falta.
Me alegro, Armando, tuviste mucha suerte, yo en este momento vengo de enterrar a mi Juanita. La resucitaron anoche en la veterinaria, pero unas horas después ya fue imposible.
Recuerdo, Silvio, que contaste haber hecho muchos pozos en tu patio, lo tuve presente mientras lo hacía.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando: En casa tuvimos un perro que padecía convulsiones, tras las cuales quedaba confundido al punto de no reconocernos. Después se le pasaba y recobraba su afecto de siempre. Era un perro enorme. Lo encontramos abandonado con pocos meses de vida y lo tuvimos hasta su muerte. Una vez me puse en cuatro patas debajo del limonero que tenía las ramas muy bajas y el perro se me acercó, me gruñó y me enseñó los colmillos. Como no me podía erguir de inmediato pasé un susto tremendo mientras gateaba de marcha atrás hasta ponerme fuera de peligro. Estén atentos, por si acaso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Gobierno de la región y Acopio son los responsables de la desidia en Camaguey y los mangos podridos.Como no les pasa nada,todos los años hay mangos podridos.Que vayan los periodistas de la tv que tanto hablan a publicar este crimen.R3.

Patricia Moda dijo...

En el lugar justo, alto y claro:

Francisco: se necesitan decisiones que conviertan las armas en comida

Andrés Perdomo Guache dijo...



Que bien Doris. Me encanta tu comentario de las 11.53

La solidaridad vence dificultades.

Ernesto González dijo...

ESTO CUANDO MENOS DA GANAS DE IR A HACER KK

"eso lo aclaro Biden, para no hacer lo mismo que China y Rusia que la estan usando para pedir después favores políticos...

Las élites no piden favores políticos, imponen sus intereses a costa de lo que sea y con las frases más floridas: restablecer democracia, apoyo a la libertad de esto y de lo otro, lucha contra las dictaduras, you name it!

El Ano-nimio, ha interrumpido mis intelectuales y creativas labores escriturales, con la imposición de un punzante dolor de barriga, al cual he respondido debidamente como han de suponer.

Y por favor Silvio ¡no contribuyas más a desinformar a la gente! jj
(ay krá, hay que oír kcosa que se las trae)

Patricia Moda dijo...

Ay Anónimo, primero y antes que nada no sé porqué es Silvio quien me tiene que corregir... y luego sos quien "me corrige".

Lo de las vacunas casi al costo (es verdad no puse el casi) que lo dice Chomsky en esa entrevista (te sugiero antes de ponerte a corregirme leerla), además que no sé si en tu país la compraron, pero en el mío sí, y dijeron que fue así (puede ser, y tenés mejor información, que no hayan dicho la verdad aquí, cosa q x otro lado te confieso no me extrañaría, pero coincide con lo de Chomsky).

Lo de los 500 millones de vacunas que comprará EEUU y donará (ya Biden mismo es quien dió la lista de países a quienes donará directamente) la pfizer, moderna y Johnson y Johnson.
Tambíen otros millones dá por el COVAX pero no esos 500 millones. Nosotros recibiremos esas x el Covax que serán AstraZeneca.

Puede ser que los medios que leí hayan mentido o no hayan sido fidedignos pero es lo que leí, x el momento no hablo directamente con Biden...

Leí todo el listado de países que Biden dijo que donaría: casi todos de Africa, algunos de Asia, y de América Latina a 5: solo recuerdo 4: El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, me falta uno que no recuerdo.

Salvo que Biden le de la orden a la OMS x el Covax para que las vacunas solo se la distribuya a quienes él indica... todo puede ser... no lo sé.

Por último, no sé que te molesta, que esté leyendo y atenta a como se van moviendo los intereses geopolíticos... salvo que pienses que China ni Rusia pesen para nada, y EEUU siga siendo el único dominador del mundo...

Hasta aquí lo único que puedo decir, y si por supuesto Silvio tenga algo que corregirme, lo leo, como siempre, atentamente.
Por otro lado me sorprende y alegra que vos me leas tan atentamente, jaja.

Adiós anónimo.

Armando dijo...

Patricia , victoria , German, Frank, Doris q me llamó, y dijo eso tan bonito de la solidaridad de hermanos q hos logrado ; les doy en parte:

Gordo hechado debajo de cama. Sale solo a comer y beber.

Se ve casi normal solo los ojos un poco rojos.

La doctora cree q fue una subida de la fiebre de la bronquitis.
Pero es un campeón, lo traia cargado de regreso de la veterinaria se puso intranquilo lo baje y salió caminando delante hasta q llego a la verja del jardín de casa y allí nos esperó.

Patricia Moda dijo...

Para más detalles al Anónimo:

"El ranking de países fue definido por el acuerdo Gavi de Covax y la Unión Africana, quienes confeccionaron el lista de países a los que Estados Unidos les donará las dosis del laboratorio de Pfizer/BioNTech."

El listado se armó con el acuerdo pero EEUU donará las dosis a ese listado. Hay que leer bien, anónimo.
En el artículo están todos los 92 países a los que EEUU donará:

Argentina quedó fuera de la lista de países que recibirán las vacunas que donará EEUU

Carmina dijo...

Gracias muchísimas por sus buenos deseos de felicidad cumpleañera.

Gracias Patricia incansable, Sender que mucho me hace reír y pensar, René a quien admiro de corazón, Sergio entrañable, Lebis luchador euskaldun, Victoria chilensis con sus atinadas crónicas y observaciones, Mariola que menos conozco pero está, Víctor a quien tuve el honor de abrazar en persona (¡cómo se extrañan los abrazos en estos tiempos!) y Germán músico y solidario.

Querido Silvio, ¡Gracias!

Leí tu mensaje, que me conmueve y estimula tanto tantísimo, por la mañanita en el teléfono, camino del trabajo.

En seguida me hizo pensar en los que pierden el camino, en los que encuentran el camino. La primera imagen, traída probablemente por el lindo diminutivo, fue la de las miguitas de pan en el bosque del cuento infantil. Luego, claro, me tuve que acordar del hilo de Ariadna aunque, en principio, no se trata de laberintos. Me he acordado también de los lazos amarillos y de aquella vez que todos los pusimos por iniciativa de René. Y con los lazos amarillos, la vela en la ventana. También me he acordado de Ulises, siempre tan olvidadizo y entretenido, a quien tuvieron que rescatar de los brazos de Calipso, aunque tampoco es el caso.

No olvido el caminito, no me pierdo, vengo a Segunda cita donde vive el Amor, siempre estoy aquí, soy de aquí.

O sea, la querencia.

Frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/la-clinica/epilepsia-en-perros-que-debo-saber/

Sender Escobar dijo...

https://te.legra.ph/Sobre-Cuba-digo-lo-que-necesito-decir---La-Joven-Cuba-06-15-3

Frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2021-06-15/aprueba-el-consejo-de-estado-cuatro-nuevos-decretos-leyes-y-dos-acuerdos-15-06-2021-00-06-56

HORÓSCOPO LUZ dijo...

Hola, Exelente artículo como siempre.

Les quiero compartir está plataforma, es cubana y planea convertirse en el adsense de Cuba, (cruzemos los dedos). Con ella ya es posible anunciarse o ganar dinero mostrando publicidad, todo desde Cuba. Para editores Mínimo de retiro 100cup, aquí se las dejo:

https://bit.ly/Crecexdiez

Sender Escobar dijo...

Armando, fui con tremenda ilusión... pero salí decepcionado.

🤣🤣🤣

Orlando Landrove dijo...

Lo que pasa entre EEUU y Europa contra China es sencillamente que se erigió como gran potencia mundial, y ya a punto de disputarle la primacía a los primeros. Todo sin pedir permiso, con la cabeza alta, sin mendigar ni lamer botas, y justamente con las reglas del juego del momento. Y eso ahora...eso es una herejía, y hay que evitarlo.

Recuerdo que un segundacitero, no sé si Armando, sugirió este interesante libro de Osvaldo Rosales y apoyado por la CEPAL, El sueño chino.

Algunos datos de su herejía, según el libro:

Durante 2005, China construía el equivalente a
la supetficie de Roma
cada dos semanas.•Entre 2011 y 2013,
produjo y usi más cemento que todo lo que
usaron los Estados Unidos en el siglo XX.•

En 2011, una empresa china construyó un rascacielos de treinta
pisos en quince días.

• ­En quince años, China construyó el equivalente a todo el stock de
viviendas de Europa.

• ­En noviembre de 2015, Beijing reemplazó el puente Sanyuan, de
1300 toneladas, en 43 horas.

• ­Entre 1996 y 2016, China construyó 4,18 millones de kilómetros
de carreteras, incluyendo 112 000 kilómetros de autopistas, que
conectan el 95% de sus ciudades y hacen que haya sobrepasado a
los Estados Unidos como el país con el mayor sistema de autopistas
en casi un 50%.

• ­Entre 2001 y 2015, China construyó la mayor red ferroviaria de alta
velocidad del mundo, con 19 308 kilómetros que permiten veloci￾dades de 180 kilómetros por hora. Esta red es más que todo lo que
existe en el resto del mundo.

• ­En las pruebas PISA de 2015, China ocupó el sexto lugar en matemáticas; los Estados Unidos estuvieron en el puesto 39.


Bueno, todos recordamos los hospitales hechos en 10 días, desde sus cimientos, al principio de la COVID.

Según el autor, la cosa viene en su historia. Quizás muchos no sepan que en 18 de los últimos 20 siglos, el PIB de China ha sido superior que cualquier región occidental. Y, por ejemplo, en 1820, fue superior al de EEUU y Europa juntos. Nada, que parece que quieren salir pronto del "bache" de los últimos 2 siglos.

Dra. Fuchi dijo...

Armando(15 de junio de 2021, 13:38) Lo que le pasó a tu Gordo se llama en medicina "Ataque Epiléptico" (no elíptico) y que yo sepa, hasta ahora, los médicos no saben qué lo provoca y por la misma razón, no hay medicina.

Una muy buena paciente mía lo sufrió una sola vez. Me contó que fue tan lúcido que casi podía "ver" su cuerpo convulsionando hasta que abrió los ojos y seguía en el mismo lugar. Tétrico!! (no teátrico). Sé de hasta niños que los sufren.. imagínate sus padres. O a su MADRE!


El perrito se pondrá bien.

esperanza dijo...

Ayer me llegó esta historia que desconocía y me pareció muy interesante (como a muchos es mi pintor favorito)

Johanna Van Gogh-Bonger, la mujer que creó a Van Gogh

Al quedarse viuda y con un hijo pequeño a su cargo, esta mujer recibió como herencia toda la obra de Vincent van Gogh y la correspondencia que había intercambiado con su hermano Theo, su difunto marido. Entonces empezó el proyecto de su vida: dar a conocer al mundo el gran pintor que había sido su cuñado y que por entonces nadie reconocía. Johanna se convirtió en un agente fundamental para que la obra de uno de los artistas más conocidos de la historia del arte no cayese para siempre en el olvido.

Guiomar Huguet Pané

14 de junio de 2021 • 17:00 • Lectura: 8 min

Biografías Historia del arte

Aunque no sea muy conocido, la relevancia del nombre de Johanna Van Gogh-Bonger para la historia del arte es casi incalculable. Bien, quizás se podría establecer una cifra aproximada considerando el precio desorbitado de alguno de los cuadros de su cuñado, Vincent Van Gogh. Sin el giro pictórico del que participó el artista a finales del siglo XIX, y que daría pie a las vanguardias, costaría entender la evolución del arte contemporáneo. Por ello, la historia le debe tanto a la olvidada mujer de Theo Van Gogh, el hermano del artista. Su papel fue tan determinante que se puede afirmar que sin Johanna, posiblemente, no hubiera habido Van Gogh.
Recientemente se ha conocido más sobre la fascinante vida de esta mujer gracias la publicación de su biografía escrita por Hans Luijten, comisario del Museo Van Gogh de Ámsterdam, que tuvo acceso por primera vez a los diarios personales de Johanna.

(más)

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/johanna-van-gogh-bonger-mujer-que-creo-a-van-gogh_16884

Besos

Armando dijo...

Gracias Dra Fuchi. El Gordo y yo agradecemos. La pastilla q nos dió Pregabalinum es para las convulsiones. No la conocíamos.