lunes, 18 de enero de 2021

Triunfos

Por David Brooks
https://www.jornada.com.mx/2021/01/18/mundo/021o1mun
  Lo que se ha perdido de vista durante los últimos días desde el insólito asalto al Capitolio el 6 de enero en una intentona de golpe por fuerzas ultraderechistas instigadas por el propio presidente y sus secuelas es el hecho de que ese mandatario y su Partido Republicano fueron derrotados en el ámbito electoral por fuerzas progresistas de todo el país.
En los cuatro años de Trump, los demócratas reconquistaron el control de la cámara baja en 2018, retomaron la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2020, y hace 12 días también el control del Senado.
Vale repetir: la elección presidencial no fue definida por un voto pro-Biden, sino por una lucha de resistencia contra la derecha y su proyecto neofascista encabezado por Trump.
Estos triunfos se deben a movilizaciones y organización encabezadas por afroestadunidenses, latinos, indígenas y otras minorías en varios estados claves, una nueva generación joven progresista (gran parte de la cual dice favorecer el socialismo) y nuevas coaliciones de defensores de derechos civiles, inmigrantes, ambientalistas de base, movimientos contra la violencia sistémica. Varios han sido parte de lo que es el movimiento de protesta social más grande en la historia de Estados Unidos detonado por la injusticia racial y por las vidas negras, el cual se expresó en cientos de ciudades con la participación de más de 26 millones de personas.
Hoy día, el llamado Caucus Progresista del Congreso federal es más grande que nunca con casi 100 legisladores (incluyendo entre su liderazgo a Raul Grijalva y Jesus Chuy Garcia, ambos de origen mexicano). Entre ellos hay un número creciente de los que se definen como socialistas, al igual que en gobiernos municipales y estatales.
Un día antes del asalto al Capitolio encabezado por supremacistas blancos, neonazis, antimigrantes y combatientes contra la izquierda radical (como acusa Trump a los movimientos de resistencia progresistas), los demócratas ganaron los dos escaños del Senado federal en disputa en una segunda vuelta en el antes bastión republicano de Georgia; y eso con dos políticos novatos. Uno de los ganadores fue nada menos que el reverendo progresista Raphael Warnock, encargado de la iglesia bautista donde se formó el reverendo Martin Luther King Jr (cuyo día oficial se festeja este lunes, y cuyo llamado a una revolución moral en este país sigue retumbando) y quien ahora será el primer senador negro enviado por ese estado a la cámara alta en su historia.
El otro ganador es el documentalista Jon Ossoff, el hombre más joven en ser electo al Senado en varias décadas, y para horror de los neonazis y antisemitas, de origen judío.
El destacado historiador Eric Foner, de la Universidad de Columbia, comentó esta semana que lo ocurrido en el Capitolio “refleja una ideología con raíces profundas en la sociedad estadunidense –el nacionalismo blanco… Se requiere de una constante lucha para enfrentar al neoklanismo, los grupos de supremacía blanca armados” que se han expresado a lo largo de la historia estadunidense. Eso implica, afirma, poner fin a la criminalizacion de la gente pobre y superar las profundas desigualdades de este país.
La historia oculta de Estados Unidos sigue siendo la de estas luchas democratizadoras, rebeldes y disidentes a lo largo de su existencia (aunque Howard Zinn y otros la rescatan). Las nuevas generaciones rebeldes, como en otros países, surgen de una lucha común y presente contra cuatro décadas de neoliberalismo.
Son estos movimientos democratizadores los que deberían ser reconocidos por sus contrapartes en México y otros países (tal vez hasta invitarlos a dialogar y chance bailar en lugar de perder tanto tiempo fijándose sólo en el ámbito oficial estadunidense) y festejar sus triunfos –son también los de nuestras diásporas en el norte–, ya que son al fin triunfos de todos los que luchan contra la derecha y el neoliberalismo, y por la justicia y la dignidad, en todas partes.

200 comentarios:

Luis Ramón dijo...

Felicidades al pueblo norteamericano por esos triunfos desde el 2018,ahh pero Silvio sembró semilla en Nueva York en el 2017.

Mariola dijo...

Es verdad, lleva razón el artículo de Brooks; dentro del pueblo norteamericano, también pujan constantemente, intrínsecamente en esa "historia oculta" un caudal de "fuerzas democratizadoras" ... que debiesen ser reconocidas ... en los demás países ... aunque cueste.

No todo debe ir a parar al mismo saco, pues no sería del todo objetivo, más allá que esa nación oficialmente represente la ignominia; dentro de ella se gestan también heroicidades.

Deben ser reconocidos pues igualmente integran y son parte de las grandes luchas por la justicia y la dignidad.

Germán dijo...

Muy cierto este escrito de David Brooks. Los demócratas pelearon para desmembrar la mentalidad de Trump y su supremacía en el gobierno de USA. Creo que el mal trabajo del aún presidente con el tema Covid-19, más otras estratagemas que se presentaron en su camino principalmente en los últimos meses y que condujo bien mal, lo sacaron de circulación. Igual, hay que reconocer que a pesar de su derrota y la de su partido quedó con millones de seguidores.Eso aún es un peligro a observar. Biden, desde el mismo día que lo nombren oficialmente Presidente cambiará mucho del daño que se ha vivido. No solo en USA si no en todo el mundo. Lo cierto es que Trump se hizo tan letal como la propia Covid-19. La suerte que todo tiene vacuna.

Norma trv dijo...

Genial David Brooks!

Sergio dijo...

Muy enriquecedor artículo, Silvio. Ojalá esos triunfos se cristalicen en asuntos como terminar con el bloqueo genocida a Cuba, por ejemplo. Abrazo.

Armando dijo...

Estoy tomando el Prevengovir , pero para subir el sistema inmune no hay nada mejor q subir la "autoestima". Por eso digo q David Brooks y yo estamos en sintonía pues dos entradas atrás escribia :

"No llegaré, eso lo se, tampoco se si sucederá, pero me divierto pensando que harán los amantes del América way of live si un día pasa lo que tanto temen los poderosos y triunfa el socialismo en USA.¿integraran su buró político?

Si,si ya se ni hablar, pero en los años 30 eran fuertes allí. Lean a Howard Zind en La otra Historia de USA. Berni Sander a su modo también se atrevió"

Anónimo dijo...

Quien sabe Armando,quizás lo presientes...
No importa,lo veremos desde alla'.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades a Víctor y María como abuelos. Yo volví a ser abuelo (2da temporada) el pasado martes 12 de enero. Un varón precioso de nombre Daniel. Sé lo que se siente.

Normita a las 11:15, cuando te refieres a dirigentes iluminados es porque estaban debajo de un potente farol o a otra cosa? Es que ahí me perdí...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se debe distinguir siempre entre las naciones y los gobiernos que representan a sus clases dominantes. Las naciones son un compendio de la cultura de sus pueblos y no deben ser tildadas de ignominiosas pues los pueblos jamás lo son aunque exista en ellos una mayoría confundida. Se habla ďe la Alemania Nazi en lugar del gobierno nazi de Alemania y se desconoce el legado cultural de esa nación. Lo mismo sucede con Estados Unidos cuando, a veces por abreviar en la escritura o a veces por licencia poética, se le imputan a la nación las maldades de sus gobernantes.

Anónimo dijo...

Mesa Redonda:las secuelas de la covid.Deben verla todo el mundo para que conozcan lo que quedará'en su organismo después de pasar la enfermedad.R3.

Sender Escobar dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones de aniversario de parte de Dainelys y de yo.



¡¡Y Feliciteichons para los abuelos!!

Orlando Landrove dijo...

Lamento la muerte de Tabio. La verdad no sé si he notado con anterioridad, antes del 2020 las muertes de gente valiosa. Quizás siempre ha sido así. Pero al menos ahora lo estoy notando más

Por otro lado muchas felicidades a Víctor Casaus por su nieto. Con abuelos de ese calibre, es una suerte para ese muchachito. Ojalá les saque provecho.

Sobre socialismo en Estados Unidos, bueno, no lo sé, todavía no creo que en los próximos 25 años podría pasar algo que cambie la estructura de forma radical. Es verdad que todo cambia, pero en este caso lo que veo es una paulatina transición, en el mejor de los casos, hacia mayores derechos ciudadanos, como en algunos países europeos. Eso, como máximo, en los próximos 20 años.

Orlando Landrove dijo...

Oye, y Yamirys sigue sumando gente pal grupo de WhatsApp. Quizás se este preparando para tener el 50 % +1 de las acciones de SC. Jeje

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy bueno el artículo de Brooks, aunq me queda la pregunta qué significa en EEUU ser "progresista o socialista"...

Me hizo recordar un artículo que leí la semana pasada, a mi parecer muy bueno:

La supremacía blanca debe ser erradicada por el gobierno de Biden

Es un artículo que escribió para el Washington Post, Hillary Clinton. Se puede estar de acuerdo o no (yo lo estoy) pero de todos modos rescato lo que me parece honestidad intelectual, me parece sincera y esto ya es mucho decir en estos tiempos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me alegra, por supuesto, que hayan derrotado a Trump y que existan en los USA esas fuerzas progresistas que lograron hacerlo. Pero en cuanto a Biden preferiría esperar a ver qué hace en la concreta, teniendo presente la máxima aquella de que quien vive de ilusiones… jamás su tronco endereza.
Por supuesto Biden no va a ser peor para Cuba, teniendo en cuenta que lo de Trump contra nosotros fue francamente patológico, quizá motivado –además de por lo electoral- por tratar de lograr lo que 11 presidentes antes que él no pudieron. Narcisismo es narcisismo.
Pero no creo que Cuba sea un tema muy importante para Biden, teniendo en cuenta la cabeza de caballo que le dejó el loco en muchos temas de política internacional, además de la candela que supone la cantidad de simpatizantes que sigue teniendo el trumpismo en los USA, y que no son precisamente el segmento más pacífico y moderado de la población.

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable la muerte de Juan Carlos Tabío. Disfruté mucho Fresa & Chocolate en su momento, hace pocos años volví a ver la película con mis hijas, repasando los sabrosos detalles y diálogos de Jorge Perugorría, maravillosa actuación. También tuve el gusto de ver el Cuerno de la abundancia, que me pareció una comedia tragicómica, ambientada en un pueblo, creo en el "período especial", en el cual la posibilidad de una herencia cambia los valores de todas las personas llegando algunos a la desesperación.

Comparto un artículo de Byung-Chul Han, el cual considera que después de la pandemia viviremos como en un estado de guerra permanente. Además concluye que la muerte no es democrática, ya que la Covid-19 ha dejado latentes las diferencias sociales.
EL VIRUS MUESTRA EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS

Victoria dijo...

Recién hubo un temblor bastante fuerte aquí en Chile. Dicen que fue terremoto en San Juan, Argentina. Espero que todxs se encuentren bien. Un abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Landrove....venía por la calle de regreso a casa ...acababa de incorporar a Naida al grupo...y me reía sola....al pensar..."ese Landrove"...jamás ha tenido en su vida...tantos ojos arriba de él. ..jajaja... no te me pongas "nervioso"...pero tienes toda una "red🐝de sc"...a TUS PIES....jajajajajaja FAMOSO DE LA NOCHE A LA MAÑANA!!!!jajajaja


*ya después veré cómo serás recompensado..(tengo q sacar cuenta..jijij)..si das en el clavo.suerte!!!!! 💙

yamirys valle glez dijo...

Ay PERDÓN. ..tengo q leerme la entrada.

Anónimo dijo...

Hola Silvio. Soy Ernesto. Sigo con la tragicomedia del controlador Google, en otro teléfono.

Necesito tiempo para eso y no estoy en La Habana. A Yami q me incluya en el grupo pero con otro teléfono.

013058464945

(no se van a librar de mí tan fácilmente jajaja)

Armando dijo...

"A comienzos del siglo xx había escritores que hablaban a favor del socialismo ...entre las mas famosas...: Upton Sinclair, Jack London, Theodore Dreiser y Frank Norris"

"En 1910 ,Víctor Berger llegó a ser el primer afiliado al Partido Socialista en llegar al Congreso. En 1911 eligieron a 73 alcaldes , a 1200 funcionarios menores en 340 ciudades, crearon el poderoso sindicato IWW, Trabajadores Industriales del Mundo"

Howard Zinn La otra Historia de USA

Según Zinn fueron los progre los que mejor se enfrentaron a "la creciente marea socialista" ,empezando por Roosevelt, porque remediaban los abusos que le hacían prosperar"

"London en su libro "El Talón de hierro" advertía sobre una América Fascista y su ideal de una hermandad socialista"

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..Ernesto q te ha pasado hijo????.estás irreconocible...jajajaja. ...parece q te ha pasado un tren por arriba....al aparecerte de "anónimo "....tranquilo...ahora te incluyo.


Silvio...tú me vas a perdonar...si me robo todos los segundaciteros tuyo????.LA IDEA NO FUE MIA...q conste...jajaja.

yamirys valle glez dijo...

PERMISO...Ernesto...ese #013058464945...ni pá trá ni pá lante. ..Comunícate conmigo...por mi #.

Orlando Landrove dijo...

Yami, no hay problema, si se complica mucho lo pongo en el "plan 2030", cuando llegue ese momento ese sistema será super! Jaja. Vamos a ver. Tengo fe en el mejoramiento humano. Y a mis pies tengo solo las suelas de mis tenis gastaditos y preferidos. Saludos.

Norma trv dijo...

Joseíto a las 18:38, la interpretación es libre.

Norma trv dijo...

A propósito de la entrada anterior, traigo esto del FB de Yure (Yurena) Manfugás:

"Hola! somos parte del proyecto comunitario Karunā, hace unas semanas estuvimos circulando mensajes solicitando donaciones para ayudar a los hogares de niños y niñas sin amparo filial. Primero quiero agradecer a todas las personas que colaboraron de distintas formas con el proyecto. La entrega de los donativos fue exitosa. Los llevamos a dos hogares que acogen a infantes de 1-7 años, y a otro donde se atienden menores lactantes. Fuimos muy bien recibidos y estamos agradecidos con las instituciones por darnos la oportunidad de ayudar. Gracias!

Cómo prometimos, queremos hacer de ésta una práctica sistemática, así que ahora hacemos una nueva solicitud de donativos que entregaremos el pròximo 14 de febrero no sólo a los hogares infantiles y juveniles, sino a casas de abuelos que deseamos incluir para ayudar también un poco. Las necesidades son las mismas. Todo lo que usted pueda aportar es bienvenido y agradecido. No tiene que ser nuevo, no tiene que ser mucho, con su gesto generoso, es suficiente.

Las donaciones no se limitan a ropas o juguetes, se aceptan además, artículos de limpieza, mantas, pañales (para ambas edades, abuelos y bebés); alimentos ligeros, debidamente empaquetados y de procedencia certificada, medicamentos, electrodomésticos, libros, lápices, o cualquier cosa que deseen compartir y piense será útil. También los artículos para adolescentes son bien recibidos y ubicados en las instalaciones apropiadas. Todo es necesario, y todo es bienvenido y agradecido.

Hubiéramos querido festejar el Día del amor y la amistad organizando una celebración colectiva en varios hogares, e invitar a todo el que desee participar con nosotros; pero hasta que no cambie nuestra la situación sanitatia, será imposible. Sin embargo, haremos actualizaciones sobre el proceso, y guardamos la iniciativa para cuando la situación mejore.
Nuestra labor es sin fines de lucro, no buscamos reconocimiento, sólo apoyo. Es nuestro deber ciudadano con los màs dèbiles, los que necesitan y no pueden valerse solos. Con nuestra acción buscamos apoyar el trabajo de nuestras instituciones de enseñanza especial y asistencia social, quienes se dedican a cuidar de estos niños y niñas con gran amor y entrega; por lo que le agradecemos su trabajo. Sólo deseamos que las personas que reciban este mensaje colaboren con nosotros, donando o compartiendo nuestra petición.

En caso de que desee donar, o conoce otras casas a las que podamos ayudar, POR FAVOR comuníquese con nosotros:

Dirección: Gertrudis 395altos entre D'strampe y Goicuría. Sevillano. 10 de Octubre

Nombre: Yurena Manfugás

Teléfono: 76428985 o 53436867

Dirección: Ave. 31 #4825 apto. 2 e/ 48 y 52

Nombre: Ananda Hari Fernández Fernández

Teléfono: 72051817 o 55834250.

Escribanos sin problema. Estamos para servir. Gracias!❤️"

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Ayer me acosté tarde siguiendo x WSP en comunicación con un amigo y su mujer qx están veraneando en una casa que tienen en Barrial - San Juan muy cerca del epicentro del terremoto de ayer (incluso se sintió en Buenos Aires en los edificios altos, y eso que estamos a 1000km).

X suerte estaban bien aunq con flor de susto, me dijo que estaban sentados en la galería y vieron literalmente moverse la casa.
Fueron los 30 seg más largos de su vida.

Como me dijo que allí estaban avisando que posiblemente hubiese una réplica a las 2AM, me quedé despierta, preocupada.

También xq tengo amigos en Mendoza, y justo me escribieron del temblor, que x suerte lo sintieron pero no fue tan fuerte allí.

Hoy Alida que está en San Luis nos contó que se le sacudió la cama.

Mariola, ¿ustedes lo sintieron fuerte también?

Anónimo dijo...

SECRETISMO:
Reunión de 4 horas del Gobierno dónde solo se ven las caras de los participantes y solo habla el periodista.Se ve y se escucha al Presidente 1 minuto y 13 segundos;el periodista habla todo el tiempo sin detalles y sin explicar nada.Asunto:Epidemia y Ordenamiento.
Sera'que no necesitamos más informacion?.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma 1:30!!!!


Bien día de Martes!!!

*Ayer LE GANÓ PINAR 7 a 6 a LOS AZULES....ya está surtiendo mis "efectos y afectos"

*Mi policlinico 19 de Abrir en la TELE...empezó la fase 2..(empezaron por personas mayores y con ciertos requisitos).antesala de la FASE 3...a vacunará a 150 000 voluntarios...creo q por estar en "zona "...me va a tocar alguna fase. (Y yo felizzz)

Patricia Moda dijo...

"Un fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También, impactó en Chile."

"Tras el sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada de hoy afectaron mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
"Se hizo sentir mucho porque fue muy bajo. Eso causó pánico e hizo que la gente saliera más a la calle atemorizada", contó a Radio Mitre Francisco Surasi, director de Protección Civil de San Juan. El funcionario indicó que cuatro personas debieron ser atendidas en hospitales tras ser golpeadas por la caída de mampostería.
Tal como se viralizó en las redes sociales, Surasi indicó que en un tramo de la ruta nacional 40, a lo largo de un kilómetro, se abrió una grieta en el medio del asfalto, por lo que las autoridades decidieron cortar el tránsito por seguridad.

Intensidad y alcance del sismo

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local, en Media Agua, villa cabecera de Sarmiento."

"El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó esta madrugada una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños, en donde reportó que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto, un traumatismo grave, por lo que estaba siendo trasladado al hospital. Luego trascendió que otra persona sufrió algunos golpes por causas de mampostería.
Tras el sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada de hoy afectaron mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)"

Patricia Moda dijo...

"Para Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, el fenómeno también fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó en diálogo con el canal TN que en este caso "siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad", sumado a que "las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros".

En Barreal donde toda la madrugada hubo réplicas, es donde están mi amigo y su mujer.

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias Yamy porfa me incorporan tambien 1 786 740 1610 nos vemos en el ciberespacio.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buen artículo el de la entrada. Un punto de vista diferente, que destaca lo positivo en medio de la situación que vive EEUU. Deseo lo mejor al Pueblo de EEUU, pero falta mucho para lograr una conciencia nacional con más realismo. Más de 70 millones apoyando al saliente no son muy halagüeños, aunque más de 80 millones que no lo apoyan sí.
BUENOS DÍAS y saludos afectuosos al timonel de la nave azul y a sus tripulantes.
ABRAZOS!

yamirys valle glez dijo...

Silvio...no te preocupes si te quedas solito...ya idee una estrategia..."cuándo más embulladitos estén en el "bochinche" y la conversaderas en el WS...PLANTO UN TRABAJO VOLUNTARIO PA EL SURCO...APOLCANDO BONIATO...Y RECOLECTANDO HOJAS DE TABACO...tranquilo...q aquello (el ws)...se desintegra al momento. ..jajaja. ..YA ESTAN ADVERTID@S!!!! no es a dar muela ná má....jajajaja.

yamirys valle glez dijo...

Amigo...Dubrocq...voy enseguida pá añadirte. ..Besitos.

yamirys valle glez dijo...

Caballero Ernesto y Dubrocq....el bloqueo es terrible..jijiji .así cómo me dan sus # no los puedo agregar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
ZORIONAK Víctor y María y todo vuestro entorno por esa nueva "abuelitud"!!!

yamirys valle glez dijo...

Ya...permiso silvio...era q me faltaba el + delante

Lebis dijo...

GARA. Iñaki Zaratiegi

A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO
En la confluencia de los años 70-80, la provocadora presencia callejera de una extrema derecha neonazi y racista se topó con la masiva explosión musical punk-ska-reggae del movimiento RAR (Rock Contra el Racismo).


INFO

2021 URT. 17
Iñaki ZARATIEGI



A guitarrazos frente al fascismo
En la confluencia de los años 70-80, la provocadora presencia callejera de una extrema derecha neonazi y racista se topó con la masiva explosión musical punk-ska-reggae del movimiento RAR (Rock Contra el Racismo).

gara-2021-01-08-Reportaje
Fotografía: Syd Shelton
En 1967 se había celebrado el ‘verano del amor’ hippy, un canto a la fraternidad interracial, y en 1968 ardieron movilizaciones internacionales, de París a México. En 1969 los multitudinarios festivales de Woodstock, Isle of Wight (reaparición de Bob Dylan) o Hyde Park (homenaje de los Rolling Stones al fallecido Brian Jones) cerraban una década de revolucionarios cambios sociales, con el rock como banda sonora y Londres como meca de la modernidad.

Una década después la ‘dama de hierro’ Margaret Thatcher buscaba arrumbar el socialdemócrata Estado de bienestar, no había ya plácidos melenudos en Picadilly Circus y la ácida resaca del ‘make love’ había derivado hacia el cabreado punk rock del ‘no future’. En los barrios populares se compartían gustos musicales racialmente mixtos (soul, ska, reggae…) y había una particular metamorfosis estética entre rudeboy y skinhead..

Pero en el melting pot postcolonial existía mucho racismo contra los inmigrantes y algunos jóvenes skins o ‘cabezapeladas’ practicaban el ‘paki-bashing’, agresiones a propiedades y emigrantes orientales, con más de un asesinato en su haber (Tosir Ali, Altab Ali). El odio racial alcanzaba un preocupante apoyo político, organizativo y movilizador entre los seguidores del neo fascista National Front (NF). (Sigue...)

Emilia dijo...

La lectura mañanera sobre un nuevo disco de Juan Carlos Cambas que arranca con esta hermosa canción, me hizo buscarla en YouTube y escucharla. Aquí les traigo la letra. Mejor impulso imposible, para iniciar el dia. Gracias Silvio por la poesía de palabras y música. Abrazón a todos.

La vida

La vida de un pájaro en vuelo
la vida de un amanecer
la vida de un crío
de un bosque y de un río
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego
la vida que no sabe hablar
la del triste loco
la que sabe a poco
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda
la vida que sale a jugar
la vida consciente que queda
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto
la vida que no se murió
la de los desiertos
la de un libro abierto
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno
la vida final de un adiós
la vida goteando de un seno
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo
la vida de cada emoción
la vida en exceso
la vida de un beso
la vida me ha hecho canción.

Lebis dijo...

2.A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO

INFO

2021 URT.
2. A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO

Los nazis no son divertidos.

Parece que aquella noche de agosto de 1976 Eric Clapton salió borracho a escena en Birmingham y rememoró el discurso conocido como ‘Los ríos de sangre’ que había dado el diputado conservador ultra racista Enoch Powell en 1968 en esa misma localidad. ‘Manolenta’ proclamó: «Evita que Bretaña se convierta en una colonia negra. Conserva Bretaña blanca. Antes me gustaban las drogas, ahora el racismo… Bretaña se está saturando e Enoch los parará y los echará. Echad a los extranjeros, echad a los negros y mapaches. ¡Conservemos Bretaña Blanca!».

El ‘dios’ de la guitarra, que se había hecho de oro reciclando el viejo blues negro o versionando ‘I Shot the Sheriff’ de Bob Marley, se unía a otros exabruptos racistas de figuras rockeras como David Bowie o Rod Stewart. Con el tiempo se disculparían.

Con aquella arenga en el recuerdo, el fotógrafo y activista teatrero Red Saunders asistió a un concierto de los Clash y alucinó con «aquella energía, volumen y mensajes sobre desempleo juvenil y alineación social». Decidió enviar cartas («Vamos Eric... Compórtate. La mitad de tu música es negra... ¿Quién le disparó al Sheriff, Eric? ¡Seguro que no fuiste tú!») a los tres semanarios rockeros británicos proponiendo crear el organismo Rock Against Racism (RAR). Hubo una respuesta masiva y con la ayuda de reporteros, fotógrafos, artistas gráficos… elaboraron el fanzine ‘Temporary Hoarding’, carteles, o chapas con sus consignas.

El movimiento arrancó humilde en noviembre de aquel 1976 en el pub Princess Alice con la actuación de la rockera Carol Grimes y los rastas Matumbi. Pero, en colaboración con el organismo Anti-Nazi League (impulsado principalmente por el izquierdista Socialist Workers Party) y con el apoyo de sindicalistas y otros sectores progresistas, llegó a tener 200 comités locales, alcanzó una fuerte movilización en todo el país y rompió fronteras internacionales. Si Mick Jagger y John Lennon habían compuesto respectivamente ‘Street Fighting Man’ o ‘Power to the People’ influidos por su contacto con el troskista Tariq Ali y el International Marxist Group, la nueva hornada de grupos se iba a implicar masiva y activamente. Poco podían los skins fachas contra aquella marea juvenil al grito de ‘Nazis are not fun’. (Sigue...)

Lebis dijo...

3. A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO.

«Ama la música, odia el racismo».

Ahora, el documental ‘White Riot’ certifica en imágenes y testimonios el levantamiento de guitarrazos punk-rock, ritmos caribeños, cultura juvenil multirracial y puños en alto. Conciencia y movilización al grito de ‘ama la música, odia el racismo’, que duró hasta 1982 a base de propaganda, organización y docenas de conciertos o grandes festivales en los carnavales de verano.

La cinta la firma Rubika Shah (creadora en 2015 de ‘Let’s Dance: Bowie Down Under’), se ha visionado en el festival barcelonés In Edit y podría haberse visto este mes en el Dock of The Bay donostiarra, que ha debido ser suspendido. La directora afirma: «Lo que estaba sucediendo en UK en la década de 1970 era genial. La gente se juntaba; negro, blanco, marrón, verde, quien fuera, era una Gran Bretaña que llegaba a su edad de país multicultural. Es algo que exploramos en la película, en el contexto del punk y el reggae».
Los momentos álgidos se vivieron en 1978 en Londres. En abril una masiva manifestación, encabezada desde un camión por el reggae de Misty In Roots, atravesó una zona de alta influencia NF y desembocó en Victoria Park de Hackney. La asistencia se cifró en unas 100.000 personas. El arrasador ‘White Riot’ de los Clash, que aparece en el documental, con docenas de miles de jóvenes saltando, fue su imagen icónica. El cartel contaba también con Steel Pulse, Tom Robinson Band, X-Pay Spex y Patrick Fitzgerald.

El carnaval de septiembre volvió a conocer una marcha similar hacia Brockwell Park, Brixton, donde actuaron Aswad, Elvis Costello y Stiff Little Fingers. Manchester se había unido en agosto con unas 40.000 personas viendo a Buzzcocks, The Fall, Exodus, Graham Parker and The Rumour... Hubo festivales por Inglaterra con The Specials, The Beat, Gang of Four… Ante las elecciones de 1979 se organizó por todo el país el Militant Entertainment, con UK Subs, Angelic Upstarts, The Ruts y docenas de grupos.

Con el National Front crecido y la prensa conservadora o derechista y las fuerzas de seguridad apoyando el racismo institucional, hubo ataques contra el RAR y en abril de aquel 1979 la nueva y violenta policía antidisturbios SPG asesinó al enseñante Blair Peach. Participaba en sentadas pacifistas contra la presencia electoral del NF en Southall, zona de emigrantes orientales donde un año antes skins racistas habían apuñalado al joven Gurdip Singh. El RAR organizó dos conciertos benéficos con participación incluso de Pete Townshend, de los históricos Who, junto a The Clash. El influyente creador rasta Linton Kwesi Johnson (LKJ) dedicó una canción a Peach.

Lebis dijo...

4. A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO

Ecos movilizadores.
El movimiento rockero anti racista, que organizó unos 500 conciertos, tuvo significativas vertientes ideológicas como la creación del organismo feminista Rock Against Sexism (RAS). Tom Robinson Band oficiaron de agitadores por los derechos gay y años después, además, actuaron en El Autódromo de Lasarte-Oria al grito de ‘¡Soy maricón!’. En la campaña RAR hubo hasta Vegetarians Against The Nazis.

En 1988 surgió la iniciativa musical Cable Street Beat, formada por el organismo Anti-Fascist Action. En 2002, el grupo Unite Against Fascism y sectores musicales formaron una nueva propuesta bajo uno de los lemas del antiguo RAR, Love Music Hate Racism. Hasta los nada originales boneheads (como se llamó a los ‘cabezapeladas’ fachas) organizaron desde Leeds su minoritario Rock Against Comunism mientras los skins progresistas tuvieron que diferenciarse de los nazis a través de iniciativas como el SHARP (Skinheads contra los Prejuicios Raciales).

La herencia RAR ayudó al nacimiento en el año 1985 de la iniciativa Red Wedge, impulsada por el activo Billy Bragg, el ex Jam Paul Weller (Style Council), Kirsty MacColl o Jimmy Somerville (The Communards). Ligados a las tendencias más de izquierdas del Partido Laborista, hicieron campañas y conciertos con influyentes nombres, desde Elvis Costello a Madness, The Smiths, Bananarama, Prefab Sprout , Sade o Lloyd Cole. Pero hubo otros grupos (Redskins, Housemartins, Easterhouse…) que no participaron en la iniciativa por ser un apoyo electoral al partido laborista.

Altavoz internacional. Puede pensarse que iniciativas como la francesa ‘Motivé!’ bebieron de la experiencia británica. Fue un movimiento musical y político anti racista en Toulouse, animado sobre todo por el grupo Zebda, que consiguió un 12,49% de apoyo en las elecciones municipales de 2001.

Más complicada fue la experiencia portuguesa. La sede lisboeta del Partido Socialista Revolucionario –ahora Bloco de Esquerda– servía para conciertos del movimento Tropa Não (No al Ejército) y fue atacada en repetidas ocasiones por skinheads ligados al neo fascista MAN (Movimento Ação Nacional). En junio de 1989 acudieron a reventar un concierto y mataron de una puñalada al conocido militante José Zé Carvalho.

Hubo una importante movilización social con conciertos de grupos relevantes (Xutos e Pontapés, Rádio Macau, Peste e Sida, GNR) y el acto central llenó el Pavilhão dos Desportos. Un año después nació el organismo SOS Racismo que contó con el apoyo del popular rapero mozanbiqueño General D, protagonizó iniciativas de todo tipo y colaboró en la edición de discos colectivos como ‘Festa da Diversidade’.

Esa concienciación social no paró la desidia político-jurídica-policial frente a la impunidad de los skins nazis. El 10 de junio (día de la Patria y la Raza) de 1995 atacaron las zonas de ambiente popular dejando diez heridos graves y un muerto: el joven de ascendencia caboverdiana Alcindo Monteiro. El tribunal que condenó a 17 de ellos dictó que «los acusados estaban ligados al movimiento ‘Skinheads’ en Portugal y exaltaban el nacionalismo, racismo, fascismo y nazismo, considerando a la raza negra como inferior».

Lebis dijo...

5. Y último.
A GUITARRAZOS FRENTE AL FASCISMO.

Influencia en el Rock Radical Vasco. Pudimos charlar en su día en la sala Rock Rendez-Vous de Lisboa, escenario emblemático del rockerío luso, con uno de los grupos más activos: Peste & Sida (léase Pestisida). Entusiastas de Kortatu y Eskorbuto, nos pidieron traer un LP suyo para Fermin Muguruza. El músico irundarra editó en su sello Esan Ozenki un CD recopilatorio del comentado movimiento galo ‘Motivés!’ y al grupo Zebda y recuerda la influencia del RAR en el llamado Rock Radical Vasco (RRV). Una campaña que proclamó, también a guitarrazos, su defensa del euskera, la solidaridad con los presos o su postura anti OTAN y por la insumisión al ejército.

«He visto el documental y me ha encantado. Además de ver el contexto en el que surgió lo que se denominó RRV, ayuda a entender la fuerza arrolladora y el compromiso que lo impulsó y comprender una de sus máximas influencias: el activismo punk-rock contra el fascismo y el racismo. Se refleja en el papel del sello 2 Tone y el revival ska, que visibiliza que, además de ser anti fascistas y anti racistas, podíamos crear música juntos, como veíamos sobre el escenario con bandas blancas y negras como The Specials, The Beat o The Selecter».

Fermin recuerda los comienzos de los 80, cuando aún no existía Kortatu. «En 1981 The Clash presentaron en Donostia el LP ‘Sandinista’ y The Beat actuaron en un festival contra Lemoiz en Aixerrota, cerca de la central nuclear. Después nos llegó esa imagen icónica del ‘White Riot’ en el festival del RAR a través del documental-ficción “Rude Boy”. Aparecía Jimmy Pursey, de Sham 69, cantando con The Clash. Era uno de nuestros grupos favoritos y fue esencial verlo allí porque tenían seguidores skinheads fascistas. Entre 1985-1986, Kortatu y Cicatriz dimos unos 50 conciertos juntos y Nacho interpretaba con nosotros la versión de The Specials ‘Hay algo aquí que va mal’. Nos gustaba imaginar que éramos una suerte de Clash y Sham 69 a la vasca».

Aquellas influencias músico-estético-ideológicas marcaron de cerca la revuelta rockera vasca y Muguruza subraya «la propuesta de lucha de clases confrontando el rastafarismo que lanzaban músicos de reggae como LKJ con su ‘England is a Bitch’ o el poeta Benjamin Zephaniah (conocido por la serie ‘Peaky Blinders’), del mismo distrito de Birmingham que los Steel Pulse, con quien compartimos cartel en Polonia en 1987. Nos hicieron partícipes de una lucha común e internacionalista».

Herencia.

El fotógrafo y activista Syd Shelton recopiló en su libro ‘Rock Against Racism’ estupendas imágenes en blanco y negro de aquella marea social y hace un balance positivo: «La lucha no ha terminado, pero en cuanto a la escena musical hoy es distinto, es más multirracial y me parece fantástico… El motivo original era defender una sociedad y una escena musical multiculturales, un objetivo que conseguimos… Un mundo lejos de idiotas como Eric Clapton».

La directora del documental analiza que aquella lucha sirvió para que hoy la presión racista sea mucho menor entre las nuevas generaciones. Cuando en 1982 el RAR se disolvió oficialmente, Jerry Dammers, fundador de The Specials, explicó que el testigo lo recogía el sello discográfico 2 Tone. El fotógrafo Shelton cree que «fue una fantástica experiencia que duró cinco años y era el momento de pasar el testigo a la siguiente generación».

Como señala la presentación de ‘White Riot’, «se pasó de hacer un fanzine de recorta-y-pega a convocar 100.000 personas en el Victoria Park de Londres. Una revuelta cultural que supo tejer alianzas entre jóvenes blancos, negros y de origen asiático, así como unir fuerzas con feministas, anticapitalistas y la Anti-Nazi League. A todo volumen. Una vibrante lección del pasado a tener en cuenta aquí y ahora».

Lebis dijo...

Espero que esté reportaje les parezca interesante.
Siento no poder poner enlace.

Bidean gaude!!!!

Sergio dijo...

Buen día, y yo que no tengo teléfono móvil o celular voy a poder entrar a Segunda Cita Yamirys? Abrazo. Sólo cuento con internet.

yamirys valle glez dijo...

.....empezó el JAZZPLAZA

https://m.youtube.com/watch?v=IOe61SbAayQ

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muy de acuerdo Crespo, (18:57) es por ello, que diferencié el pueblo norteamericano cuando dije nación que REPRESENTA "OFICIALMENTE" ...

Lo que ud. denomina GOBIERNO, yo lo defino como OFICIALMENTE.

Gobierno de la nación /oficialmente la nación.

Los pueblos también votan y hacen ganar al oficialismo de esa nación y a sus proyectos políticos ignominiosos, en no pocas ocasiones y eso también es parte su "compendio de cultura" como usted lo denomina.

No lo saque de contexto al: "más allá que esa nación OFICIALMENTE "REPRESENTE" la ignominia."
No soy yo la que tilda .

Ignominia
Nombre femenino
Ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona.

"ser degradado ante los compañeros de armas representa una ignominia"

Similar

Oprobio - deshonra - afrenta - (+)
Definición de Oxford Languajes

Saludos

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Los abuelos siguen hablando. http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/19/sistema-de-atencion-a-la-familia-historias-que-valen-mas-que-un-platillo-fotos-video-e-infografia/. Biden no quiere dejar ley de Trump con vida. Espero se acuerde de nosotros. https://actualidad.rt.com/actualidad/380643-biden-anular-orden-trump-levantar-restricciones-viajes

Patricia Moda dijo...

Sergio, no te preocupes amigo, que el WSP es solamente para que se organicen para armar el archivo con los enlaces de SC, eso entendí, y se subirá a un blogspot o a otra herramienta para que esté en internet.

No te quedarás sin SC, sino que agregarás la posibilidad de consultar enlaces q de otro modo tendrías que ir revisando las entradas hasta dar con alguno que te haya parecido interesante, o q en su momento no llegaste a leer.

Eso es lo que yo entendí, puede ser que la Yami esté generando confusión con su pasión, pero es que es Yami... jajaja

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, te felicito. Eres una persona que contagia positividad. Muchas gracias! Un beso.

Mariola dijo...

Hola Patricia, buen regreso de las "vaca" ;)... recién es que puedo ponerme al día, desde ayer, con la Cita y veo que me preguntás si se sintió el terremoto acá en Neuquén; pues la verdad que no y busqué noticias al respecto, dado que me acabo de enterar de tal sismo (la música, lectura, y otros menesteres, tienen su costo, absorta en ellos a veces quedo desactualizada).

Lo cierto es que los diarios regionales reportan el epicentro en la provincia cuyana (San Juan) y se sintió en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Saludos.

Antílope dijo...

Silvio, deja que se vayan toditos para el Whats App... yo me quedo aquí contigo :)

Mariola dijo...

En relación a "sacar de contexto"...

Vos sabés Silvio que ayer/anteayer, no lo recuerdo bien ... en la bandeja de entrada de Google en el "celu", apareció un artículo de un diario digital (creería un tal pC, tampoco lo recuerdo bien:). Donde sacan de contexto comentarios tuyos en la Cita para "insinuar/sugererir" una postura tuya en contra del gobierno.

Luego mencionan la entrada, de autoría de Giordán y otros comentarios, que ellos dejan en la duda a quien iban dirigidos.

Pensé en enviarlo, luego desistí ... jajaja ... recordé los tres filtros!

♡TKM

yamirys valle glez dijo...

Gracias Patuca...q peso me quitaste de arriba ...con tu explicación. SE ME HABÍA ESTRUJAO EL CORAZON CUANDO LEÍ AL OSO POLAR... (SERGIO)

No mi amor sc vivirá eternamente y es nuestra casa AZUL...a la q siempre tendremos q llegar...es el regalo más hermoso q ojos humanos y corazón hayan visto y sentido !!!!! Te quiero Sergio.💙

esperanza dijo...

Hoy es el cumple de Ariel Till

Felicidadessss profeeee ¡!!

Besos

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños de Ariel Till, ese hermano querido!!!! Cuando nos dieron la misión de la cámara para FUNDAR, él se puso en funciones y pudimos solucionar ese problema. Siempre colaborador y cariñoso. Un abrazo, querido Ariel!!!!

Leo la entrada y vengo después

Besotes!!!!

Patricia Moda dijo...

Un felizazo cumpleaños a Ariel Till!!!!!!!!!

Un tropero antiguo, por tiempo de uso no por viejo, jajaja.

Lindo Ariel, que la pases de lo mejor!

Armando dijo...

Silvio yo tu me preparaba, creo que Yamyris te está preparando un "golpe blando". ja.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Rey Montalvo! El Rey de Barbarita!

Mariola dijo...

Vengo siguiendo la publicación de estos artículos/entrevistas de Eric Caraballoso sobre la legislación de bienestar animal.

Muy interesante y esclarecedor, en sus diferentes concepciones con respecto a la "protección animal".

Acá van:

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (I)

Este año deben promulgarse en la Isla una política estatal y un decreto ley de bienestar animal. Al respecto, OnCuba conversó con directivos del Ministerio de la Agricultura, entidad encargada de liderar la elaboración de estos documentos.

https://oncubanews.com/cuba/bienestar-animal-en-cuba-las-normas-que-vienen-i/

///

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (II)

¿Qué temas y aspectos están incluidos en la política y la legislación sobre este tema que deben aprobarse en 2021? OnCuba conversó acerca de ello y otras temáticas relacionadas, con directivos del Ministerio de la Agricultura.

https://oncubanews.com/cuba/bienestar-animal-en-cuba-las-normas-que-vienen-ii/

///

Post scríptum: Al momento son las dos primeras partes publicadas, de haber más las compartiré también a la Cita.

silvio dijo...

Felicidades a Ariel Till, 📷

yamirys valle glez dijo...

Felicidades!!!!..ARIEL TILL.💙

Un cariño grandísimo...de regalito...te incluyo en MI WS.jaja..quieres venir ????...

Frank Dubrocq dijo...

Pues estoy por WhatsApp y por aca tambien!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buena gente en el congreso EEUU ,ojalá puedan hacer acciones positiva...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mariola 9:10 Mi comentario fue de carácter general. Era uno solo el contexto. De acuerdo a su explicación, no tenía porqué haberse sentido aludida.

Martha Patricia dijo...

Vengan al ws de Yamiris se habla de todo un poco, hay brindis, meriendas y café virtual. Todo Hasta que nos reunamos fisicamente. Para las cosas serias está SC.

Germán dijo...

Antílope (9:56)el grupo de WhatsApp Red Segunda Cita está " prendido" y todos ansiosos a la espera de Landrove. Mientras, mucho intercambio entre todos, iniciativas de Yamirys, que hasta fotos ha pedido que envíen. Muy entusiasta. Descubrí que casi todos tenemos animales de ahí el apoyo al decreto de Bienestar Animal en una de las últimas entradas de Silvio. Pero, no dejamos de estar por aquí en el blog. El pollo, del arroz con pollo, es x aquí. Bien tu gesto solidario.

silvio dijo...

Pónganle Cita jijijí

Germán dijo...

Silvio, ahora mismo transbordo tu sugerencia al grupo, con risa y todo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para mí, esta convocatoria a plazas en establecimientos penitenciarios del MININT en La Habana es una flagrante falta de respeto. Salió en el periódico Sierra Maestra. Esas personas (cuyo trabajo es digno, claro que sí) cobrarán más que un Médico Especialista y se les exige 9no grado:

Categoría: OfertasCreado: Viernes, 15 Enero 2021 19:54Escrito por Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININTVisto: 361

La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT convoca a personas del sexo masculino, que deseen iniciar su formación como profesionales del Sistema Penitenciario, a optar por el curso de Educador Penal Habana.

El curso tiene una duración de 5 meses y medio, durante el cual recibirán un estipendio de $ 4 mil peso M/N. Al concluir  será ascendido al grado de suboficial y tendrá derecho a: Recibir un salario básico de 6 mil 690 pesos M/N, además de otros pagos por condiciones de trabajo, grado militar y antigüedad.

Le ayudamos a que alcance el 12mo grado y podrá optar por otros cursos de superación profesional. Condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios.

Requisitos para ingresar: Tener entre 18 y 35 años, tener una adecuada conducta social,como mínimo 9no grado de escolaridad, apto física y mentalmente (aprobar los exámenes médicos y psicológicos).


Para más información, puedes comunicarte a los teléfonos (52090492,52090512 y 22693823), o dirigirte a: oficina de selección y captación del MININT, ubicada en calle 17 % 3ra y 4ta Rpto Vista Alegre Santiago de Cuba.

Mariola dijo...

🎊 Muchas 🎂 felicidades 🎁 a los 🍹 cumpleañeros 🎉 Ariel Till y Rey Montalvo que tengan ☀️ un alegre día 🎈

👋 Saludos desde la 🌋Patagonia🗻

Norma trv dijo...

Felicidades, Ariel!!!

Antílope dijo...

Sigan, sigan gozando la papeleta en su “Cita” que yo me voy hacer un grupito de WhatsApp para Silvio y para mí nada más... UaUaUajaja!

Mariola dijo...

Disculpe entonces estimado Crespo, pues al decir:

Usted:
18 de enero de 2021, 18:57

«Las naciones son un compendio de la cultura de sus pueblos y no deben ser tildadas de ignominiosas» ...

Y al haber dicho:

Yo:
18 de enero de 2021, 15:41


... «más allá que esa nación oficialmente represente la ignominia» ...

Es que asumí que su comentario hacia alusión al mio, será pura coincidencia en el uso de términos nomás!

Todo bien, saludos!

Anónimo dijo...

Lo único que no me gusta del blog WS de Yamirys es que nada mas que hay vino;no hay ni un roncito,aunque parece que Sender ya habia,tomado algo por eso de "la tierra es plana"...je...je...R3.

Luis Ramón dijo...

Se la están poniendo fácil a Silvio para que ponga la página final en SC,creo que sería "Gracias WhatsApp."🤣🤣🤣

Mariola dijo...

En relación al "bienestar animal"...

Hermosa noticia:

Tras 70 años extintos, los yaguaretés volvieron a andar libres en Corrientes

Gracias al proyecto que busca salvar a la especie, dos cachorros junto a su madre fueron liberados el 7 de enero en el Parque Nacional Iberá. Cómo es el proyecto que tiene el propósito de salvar a la especie que sigue en “peligro crítico de extinción”

"Karai y Porã, nacidos a mediados de septiembre del 2020, y su madre, Mariua, ya corren libres en medio de los Esteros del Iberá, el lugar del que la especie fue arrancada hace siete décadas, víctima de cazadores y del avance del hombre, que la sacó de su hábitat para dejarla expuesta en las carreteras donde muchos yaguaretés murieron atropellados."

https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/18/tras-70-anos-extintos-los-yaguaretes-volvieron-a-caminar-libres-en-corrientes/

Anónimo dijo...

Yami: Entré en chapisteo completo con prueba Covid incluida. A la espera.

Sigo como anónimo. El anfitrión me reconoce todavía.

Google se cansó de mí. Dice q he hecho muchos intentos (si supiera ctos jjj). Tengo q meterme por la PC pero hay problemas conectivos (y cognitivos, de más está decirlo).

Espero volver a mi nueva normalidad aunque sea una Habana sin actividades presenciales. Pero Habana a fin de cuentas.

Mi proyectado mochilerismo por las hermosas provincias orientales pospuesto.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Las circunstancias no nos vencerán. Lo mejor es q ellas también son temporales.

Besos a las diosas guerreras.


Germán dijo...

La Covid-19 cobrando factura en USA."Más del 60% de todos los casos de covid-19 en EE.UU. se notificaron desde el día de las elecciones. Expertos advierten que una variante podría propagar aún más los contagios". https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/19/mas-del-60-de-todos-los-casos-de-covid-19-en-ee-uu-se-notificaron-desde-el-dia-de-las-elecciones-expertos-advierten-que-una-variante-podria-propagar-aun-mas-los-contagios/ Lecciones para América Latina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55725586

Sergio dijo...

Gracias Yamirys y Pato, un beso a ambas.

Felicidades a Ariel Till, un fiel seguidor tuyo Silvio. Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Naaaa Ramón....eso no va a pasar..Ese nunca será el motivo para cerrar sc...Aquí siempre vamos a estar....fidelidad demostrada en 1O años.💙...y todos los q falten.

yamirys valle glez dijo...

Pues sí le pondré CITA....jajajaja. ..allá voy a actualizarlo...pero no le quito la abejita. ...ANTILOPE....engatuza a Silvio...y entren los dos al ws de "cita"....con 🐝....jajajaja.

silvio dijo...

LOS INTELECTUALES Y LA REVOLUCIÓN
por Graziella Pogolotti

En 1959, Carpentier llevaba 14 años instalado en Caracas, donde sus conocimientos en los campos de la publicidad y la radiodifusión le proporcionaron bienestar material y, por primera vez, la disponibilidad de tiempo para desarrollar su obra literaria. Con El reino de este mundo alcanzó renombre internacional, reafirmado luego a partir de la difusión de Los pasos perdidos. En Europa y Estados Unidos la crítica acogió con entusiasmo la aparición de una narrativa renovadora en su visión de América y en la concepción de la novela histórica.

El triunfo de la Revolución Cubana lo estremeció con el despertar de sueños forjados desde sus años juveniles. Quemó las naves. Regresó para compartir el destino de los suyos y poner al servicio de la obra en construcción su experiencia de vida en el terreno de la cultura y sus amplios contactos en el plano internacional.

Hijo de rusa y francés, había nacido en la ciudad suiza de Lausana. Llegó a Cuba en su primera infancia. Aquejado de asma, no pudo frecuentar la escuela de manera regular. En procura de una atmósfera menos contaminada, vivió en una zona todavía rural de los alrededores de La Habana, donde aprendió los secretos de nuestro paisaje y conoció de cerca las duras condiciones del vivir campesino. En el aislamiento impuesto por la enfermedad empezó a construir su inmensa cultura musical y literaria.

No había salido de la adolescencia cuando, abandonado por el padre, se hundió de súbito, junto a su madre, en la más absoluta indigencia. Con los zapatos rotos y la ropa remendada, tuvo que sumergirse en la ciudad desconocida en busca de sustento. Se inició entonces en el periodismo. En las redacciones de los órganos de prensa y en las célebres tertulias del café Martí se fue vinculando a una generación que sería la suya. La renovación de los lenguajes artísticos se imbricaba entonces con el espíritu emancipador y el crecimiento de la conciencia antimperialista.

Eran jóvenes que irrumpían en la tercera década del siglo XX movidos por la voluntad de transformar en todos los órdenes la República neocolonial. Se fueron congregando alrededor del llamado Grupo Minorista, cuyo manifiesto programático había sido inspirado por Rubén Martínez Villena. Algunos de ellos habían participado en la Protesta de los Trece contra la corrupción imperante al amparo de la presidencia de Alfredo Zayas. Ante la dictadura de Machado, las posiciones políticas se definieron aún más y consolidaron los vínculos con el movimiento intelectual latinoamericano, sometido en muchos lugares a similares formas de opresión.

Atento al peligro que lo amenazaba, Machado apeló a la represión. Tomando como pretexto una inexistente conspiración comunista, el dictador lanzó una cacería policial contra sindicalistas y profesores de la Universidad Popular José Martí, además de dirigentes estudiantiles y miembros del Grupo Minorista. Carpentier fue detenido y encarcelado. Para impedir la deportación que lo amenazaba, contando con la asesoría de Emilio Roig, su madre hizo constar, ante notario, que el joven Alejo había nacido en La Habana, ficción a la que Carpentier se atendría durante el resto de su vida, porque en su país de adopción el sentimiento de cubanía había arraigado definitivamente.

En ese viraje de los años 20, Carpentier se comprometió en lo político. Exploró, así mismo, lo más profundo de la sociedad cubana. Asociado a los proyectos renovadores de los compositores Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla descubrió la importancia de la contribución de África al desarrollo de la cultura nacional. En términos polémicos, enfrentó los prejuicios de una sociedad racista.

silvio dijo...

Los intelectuales... (2 y fin)

A partir del triunfo de la Revolución, Carpentier se dedicó de lleno a las faenas del momento. Con generosidad extrema entregó al país los beneficios de su premio Cervantes. Donó al Museo valiosísimas obras de arte, entre ellas La silla, de Wifredo Lam. En cumplimiento de su voluntad, su viuda, Lilia Esteban, liberó sus bienes personales, incluida la importante papelería del escritor en favor de la Fundación Alejo Carpentier.

Al decir de Raúl Roa, uno de los protagonistas, la Revolución del 30 se fue a bolina. Contribuyó, sin embargo, a revitalizar una tradición. Dejó la impronta de la acción y el pensamiento febriles de Rubén Martínez Villena, ya sin voz y con los pulmones devorados cuando recibía las cenizas de Julio Antonio Mella. Quedaron en el recuerdo el sacrificio ejemplar de los estudiantes universitarios, el batallar de Antonio Guiteras, el espíritu rebelde de Pablo de la Torriente Brau, que permea su obra literaria y lo induce a proseguir el combate a favor de la República Española hasta la entrega de la vida en Majadahonda.

Los efectos del intervencionismo norteamericano en los asuntos del país, así como la frustración del intento emancipador de los años 30 profundizaron el desarrollo de la conciencia antimperalista. Para los intelectuales cubanos, más allá de diferencias en lo estético y en lo filosófico, la reivindicación de la soberanía nacional y la conquista de la justicia social se convirtieron en aspiraciones irrenunciables.

El vínculo de los intelectuales con la Revolución de enero no responde a privilegios concedidos para producir alabarderos oficialistas. Se fundamenta en experiencias de vida, en una memoria histórica vigente y en la resistencia ante el asedio de un imperio tozudamente empeñado en torcer el destino de la nación.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-01-16/los-intelectuales-y-la-revolucion-1

Luis Ramón dijo...

Si no puedes contra ellos úneteles,aquí está el mío 50379403334 me agregan por favor!!!

silvio dijo...

Envíos del hermano Gabriel Impaglione, desde su Isla Negra de poesía:

Elizam Escobar*
Ponce, Puerto Rico -1948 -2021

CLOACA
A Sylvia Plath

Cloaca.
Cloaca del mundo.

los peces mueren sin ego:
ergo, no son seres
las ratas mueren sin habitar la risa:
ergo, son animales
los hombres mueren sin ser felices:
ergo, la felicidad no existe.

pero ese pez terrible del espejo de Sylvia,
¿quién es?

¿quién es esa rata amerikana
que habita la risa?

¿quién soy yo, cuando soy feliz?
Cloaca.
Cloaca profunda del mundo.
Que feliz y suicida en su cloaca
está mi ego feliz, mi animal feliz.

¿quién es éste que es feliz?
¿quién eres tú, pez terrible, quién?

*De 1980 a 1999 cumple condena en prisiones de EEUU
por su participación en la lucha armada clandestina
por la Independencia Nacional de Puerto Rico.

Arlen dijo...

Felicidades amigo A riel.... Que los abrazos lleguen hasta tu hogar.

Patricia Moda dijo...

Si como dice Luis Ramón el WSP le está dando el título final a SC, pues que de qué se alimentará ese WSP después????

Además de vino, que ya veo que de Ron, no, jajaja. Pero René supongo que no se enojarán si lo llevás vos.

Arlen dijo...

Segunda cita, que 2021 traiga cosas buenas y una Soberana vacuna para todes. Jejeje...

Arlen

Mariola dijo...

Que graciosa ironía Sivio ... jajaja, el problema que tienen los "grupitos" de WhatsApp es que todo es "luna de miel" al comienzo, jajaja pero luego de unos días, cuando te suena el teléfono a cada rato y te colapsa por tanto video, GIF, Stickers, PDF y demases ... se te convierte en un verdadero "infierno" ... jajaja.

Descontando de que a partir de mayo van a pasar todo tus datos, mensajes, fotos, links, etc, etc, según las nuevas políticas que impuso "el Mark" ... jajaja ...

A causa del aislamiento por la pandemia se crearon muchos de estos grupos en nuestra diócesis, para permanecer en contacto y seguir realizando algunas actividades dentro de los protocolos autorizados, o bien retiros espirituales virtuales, encuentros vía videollamada, etc y por cierto que me sumé, empero no te das una idea del esfuerzo que hago día a día para no ser "cortante" y apretar el botoncito que luego avisa a todos: "Mariola se salió del grupo" ... jajaja ...

Por ponerte un ejemplo entre muchísimos más, y ya cierro:

"X": pedido de oración por "Z" ...

"A": Padre Nuestro ...
"B": que estás en el cielo ...
"C": Santificado sea tu nombre ...

Y así "D"; "E"; "F" ... hasta que terminan! ... incluyendo el Ave María ... mas GIF, videitos, stkers y fotitos alusivas.

Luego, más tarde, otro pedido ... y así hasta la noche el celu vibra o lo silencias al grupo, no queda otra ... luego leer y vaciar el chat; mirá, recién me fijo; a esta hora del día solamente en uno de los grupos ya hay 60 mensajes sin leer ... ni hablar de los otros ...

... Jajaja ...

Anónimo dijo...

De repente me entraron 120 mensajes...si esto sigue asi creo que voy a renunciar...no hay datos que aguanten, a parte que yo soy un cayuco en las redes... y los articulos cuando?---tendre´ que convertirme en un desertor?.R3.

Patricia Moda dijo...

Bueno gente linda, a ponerse con las propuestas q pasan x aquí, porque sino a algunos los van a dejar hablando solos en SC x estar emborrachándose en el WSP.

Yo , x lo pronto , cuando pueda terminar el trabajo q estoy haciendo y la preparación de la cena, voy a Los intelectuales y la revolución q punto aparte, siendo de Graziella Pogolotti, debe estar muy bueno.

yamirys valle glez dijo...

Bueno mi viejo René... podemos hacer una cosa... usted entra y sale del ws... cuando lo desee... es como dar un paseito.. si quiero un conversaito entro... y si quiero descarnsar y ahorrar dato... sale.

Nada en este mundo nos puede atar .. todo tiene que ser funcional y adaptar las REDES a NUESTRAS NECESIDADES y ESPECTATIVAS.. todo en bien de la SALUD MENTAL Y LA ALEGRIA... asi veo yo las redes.

Ariel dijo...

Feliz cumple a Rey Montalvo!
Y muchas gracias Espe (me encantó escucharlas a ti y a Laia), Doris (reclamo mi porción de flan de calabaza!), Pato, Silvio, Yami (pal WS +5491138111302), Mariola, Norma, Sergio y Arlen. Son mimos que llegan al corazón.
Saludos,
Ariel

Marie dijo...

Felicidades Ariel, un abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias a Silvio -y a la Dra. Pogolotti primero- por ese artículo que trajo.

Y, José Rafael, ¿qué crees de enderezar la pirámide con cosas como esa que traes a las 13:53?

silvio dijo...

Texto de Joaquín Benavides sobre el

Mercado informal en Divisas

¿Sería correcto en las condiciones actuales estigmatizarlo y perseguirlo?

En 1993, en condiciones muy difíciles también, Fidel despenalizo la tenencia de divisas.

En aquel entonces el Banco comenzó a lidiar con el problema y a organizar el mercado. Creó las CADECAS y comenzó a competir.

Prohibir y perseguir el mercado informal significa que pase a la clandestinidad. Y en vez de mercado informal se convierte en mercado clandestino. Esa sería la peor variante.

La Tarea Ordenamiento obliga también a la dirección de la economía a cambiar radicalmente los métodos. El cambio no es solo para las empresas y la población. Es un cambio fundamental que tiene que asumir y profundizar en ella también la Dirección.

Hay fórmulas para enfrentar y organizar la solución. No es con prohibiciones y persecución policial como se debe abordar. Es con inteligencia. En el País hay suficientes cuadros y especialistas, dentro del Banco y fuera, que pueden contribuir a encontrar la mejor forma de organizar este mercado. Aquí también hay ciencia. Y también experiencia. No será muy difícil encontrarlos e incorporarlos.

Un abrazo,
Joaquín Benavides

Emilia dijo...

Como en esta casa azul estamos contra todos los bloqueos, aqui les dejo un link interesante para los que, ademas de música estén interesados en acceder a artículos científicos, saltando las barreras que pone el dinero en no pocas ocasiones.

silvio dijo...

MUY interesante

Alexandria Ocasio-Cortez: “Estar en el Capitolio y dudar de si un agente te va a ayudar o te va a hacer daño es bastante traumático”

Mariola dijo...

Cuanto caudal de conocimiento de la historia cultural y política, están comprendidos en los artículos de la Dra. Pogolotti, cuando se despliegan en su narrativa, uno no puede quedarse ajeno, puesto que es tan descriptivo en esencia y sentimientos, que casi se termina por conocer al mencionado, en este caso a Alejo Carpentier, pues sobrevuela su espíritu, el de su madre y sus contemporáneos.

Así es cuando se entiende la impronta que han dejado los intelectuales de aquel entonces, hasta los actuales.

Esa memoria histórica es la que deja entender el presente.

Alba Peralta M. dijo...

Exelente entrada, sobre todo para mi que no sé nada de los EU, en ese tema solo sé que nada sé. Graciasss.

Felicidadespara Ariel Till!!!

Las abejitas están alborotás de contentas.

Germán dijo...

Silvio.Lo que públicaste (17:45)va más allá de lo que todos podían pensar. Cómo dice Alexandria Ocasio como es posible ,después que la vida de casi todos estuvo en riesgos el 6 de enero , que Trump siga siendo Presidente hasta el día 20 de enero. La fragilidad de la estructura política de los Estados Unidos pone en riesgo al país y claro que hay complicidad de congresistas y no dudo que hasta de los Servicios de Seguridad. Podrán las nuevas autoridades norteamericanas desactivar o controlar a ese electorado Trumpista enajenado y prepotente pues actuaron con certeza y lograron su objetivo. Ni ellos mismos saben en el lío que están metidos.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para Ariel y para Rey Montalvo (que soy su fan dicho sea de paso 🤭)

Sender Escobar dijo...

Lebis ultra intersante lo que cuentas, el rock como siempre a la altura de la circunstancias y los momentos, no conocía de la polémicas de Bowie y Clapton muy lamentable, menos mal que se disculparon aunque esas heridas cuestan mucho para que sanen, y ya que se habla de los vascos desde hacía tiempo te quería preguntar por Eskorbuto pero siempre se me olvidaba jjj si puedes comparte links sobre ellos me dieron mucha curiosidad a partir de algo que leí por azar en EcuRed. Abrazos

Sender Escobar dijo...

Mis respetaciones forever para la Dr.Pogolotti, de Carpentier tengo varios libros en casa. En especial uno llamado lecturas de juventud que son reseñas de novelas leídas por el entonces joven Alejo públicadas en no me acuerdo cuál periódico jjjj. Desde chama estaba duro, clase cultura jjjj. Les cuento algo, en mi familia por parte de madre desde niño me dicen Carpentier jjjj supongo que era una predestinación a lo que me apasiona y quiero ser, aunque estoy muy lejos del estilo barroco. En el pre nos tocó estudiar "El reino de este mundo" del tiro me aprendí el primer párrafo de memoria:


Entre los veinte garañones traídos al Cabo francés....

Ya, que me encapricho

Sender Escobar dijo...

R3 la tierra es plana y bien 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

R3 la tierra es plana y bien 🤣🤣🤣 🤣🤣

Mariola dijo...

Muy intenso el relato de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, terribles momentos debieron vivir, se comprende perfectamente la sensación traumática de desamparo e inseguridad.

Muy ardua la tarea de cambiar y/o fortalecer las estructuras para afianzar el sistema democrático tan lesionado por el cuadro político actual.

Todo lo mejor para el pueblo norteamericano en esta nueva etapa que comienza.

Omar Fontes dijo...

Mañana, miércoles 20, a las 11:00 am, asume Biden; mientras Trump se acercará a Cuba... Vivirá en La Florida... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Sender Escobar dijo...

Mira qué cosas, pongo el canal Clave y sale Eric Clapton guitando tocarra 🤷🏼‍♂️ y nada más y nada menos de que Bossa con músicos negros 🤔

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Acabo de ver un documental que tenía en la PC hace tiempo –habría sido hecha a mediados del 2000-, “The Perfect Weapon”, que trata sobre la ciberguerra, predice la futura (actual) ruptura y división en los USA, y evidencia la fragilidad de la democracia allí, inducida, en parte, por la acción de Rusia. Aunque más bien sostiene que esa acción sólo puso de manifiesto o catalizó lo que ya existía potencialmente.

Bien interesante, y no me pareció otra de las usuales teorías conspirativas.

Anónimo dijo...

Felicidades para Ariel.R3.

Mariola dijo...

Hoy la juez de turno (pese a la feria judicial) por emergencia, dio lugar al recurso de amparo presentado por los 11 profesionales médicos de terapia intensiva del Hospital Regional Castro Rendón de Neuquén (el de mayor complejidad en la Patagonia) veremos como evoluciona la crisis en el sector y si el gobierno acuerda/responde a las demandas; antes de las renuncias masivas anunciadas en el amparo.

En el parte nocturno de la jornada de hoy reportan 523 personas contagiadas y cinco fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 50.652
Personas fallecidas: 932
Personas contagiadas activas: 6.375
Personas recuperadas: 43.345
Tasa de latalidad: 1,8%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 96,5%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-19-01-2021-2100/

Armando dijo...

Y yo mientras dormía la digestión de la comida vi entre pestañas Piso 6. Allí un vídeo clip de canción "Yo me prendo sin candela"
Pienso en todos los músicos q desde los mambises hicieron famosa nuestra musica, la inmensa mayoría gente humilde q se elevaron sobre su entorno y crearon hermosas canciones con letras con sentimiento y contenido.
Guitarra y maracas bajo el brazo se ganaron la vida y alegraron la vida. Humildemente.

Ahora escenarios, vestimenta y bailes de culturas de otra galaxia.
Tristeza.

Después de tantas escuelas.

No se nada de musica. Por eso quizas con argumentos cambie mi visión.

Armando dijo...

Estados Unidos no es una tímida nación de almas domesticadas que necesitan ser defendidas y protegidas de aquellos con los que disienten. Somos, y siempre debemos ser, una tierra de esperanza, de luz y de gloria para todo el mundo".

Trump en la despedida. Y una ensarta de ordenes contra todo, Medio ambiente, corredor de la muerte, etc. Cuanto rencor y odio acumulado. Ahora el imbécil parece mas peligroso de lo q parecía con sus muequitas.

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo llegó a la Fundación donde trabajo la donación de los libros de una biblioteca de un hombre que había muerto.

Como suelo hacer, cuando pasa algo así, le doy una ojeada para capturar alguno que me interese.

Dentro de las cajas encontré 2 libros de Alejo Carpentier: El siglo de las luces y Pasos perdidos.
Inmediatamente me acordé que Iraida me había aconsejado leer El siglo de las Luces.

Por supuesto me apropié de ambos, pero aún están en fila para ser leídos...

Veo que Graziella Pogolotti nombra Pasos perdidos, veré q ataco primero.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/318417-especulacion-con-el-precio-del-pan

Para aumentar nuestra cultura de precio

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Ariel,abrazo desde el Ariguanabo!.

yamirys valle glez dijo...

Amigos de la siempre cita💙

Hoy hablé con Félix Sautie..q desde el sábado ya está en casa.Pronto, cuando logre descansar volverá con sus escritos , siempre tan valiosos para todos.

Me encomendó decirles, q tiene muy bien sus pulmones y q le manda un saludo muy muy afectuoso para su querida segunda cita . Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entrada y fórum de aprendizaje para mi.

La entrada me ratifica una visión que ya tenía de los Estados Unidos, y me hace ganar en argumentos.

El texto de la doctora Pogolotti me deja un par de dudas. Nada que ver con la muy convincente narración alegórica que hace de la vida de Carpentier como, digamos, modelo de un intelectual altamente comprometido con la Patria el cual, con ese compromiso como base ideológica en vez de los manuales soviéticos, abrazó los ideales emancipadores e igualitario de la Revolución que juró sería de los humildes con los humildes y para los humildes.
No intento la herejía -acaso la estupidez- de rebatir a la doctora sino me atrevo a preguntar, y a preguntarme: ¿Es aquel tiempo fundacional de la Revolución este tiempo? ¿Es en este tiempo una generalidad el mismo tipo de compromiso crítico -en el sentido más abarcador de la palabra- con la Revolución al estilo de intelectuales como Alfredo Guevara, Haydeé Santamaría, Titón, el propio Hart, Guillermo Rodríguez Rivera, Retamar, la propia doctora Pogolotti y tantos otros?
Y si lo es: ¿Por qué algunos parecen tan alarmados -por no decir asustados- ante intenciones injerencistas y subversivas que, ni son nuevas, mi se van a acabar mañana?
Porque si una nación tiene la suerte de que todos -o la mayoría decisiva- de sus intelectuales posean -poseamos- ese compromiso con la Patria y su proyecto sociopolítico: ¿Por qué entonces no nos abrimos al DEBATE FRANCO, HONESTO, INCLUSIVO, PÚBLICO, PRESENCIAL -cuando nos deje la COVID- y DIVERSO sobre nuestras realidades con la participación de interlocutores que de verdad puedan decidir?
¿Acaso así no dejaríamos out-side a los apátridas y contrarrevolucionarios insalvables para Cuba?
¿Acaso así, además, no contribuiríamos a neutralizar la burocracia, el arribismo, la simulación y el oportunismo propios del "desideologizado"?
No le pregunto a la doctora Pogolotti, a quien respeto profundamente y sé que no le corresponden las respuestas aunque por su sapiencia pasen. Le pregunto a quienes sí corresponde.

Germán dijo...

Armando (22:05) tienes mucha razón cuando te refieres a Trump: "Ahora el imbécil parece mas peligroso de lo q parecía con sus muequitas". La última de los protocolos en USA. Dos maletines nucleares a la vez?: Cómo le entregará Trump a Biden los códigos de lanzamiento si no acude a la investidura.
https://actualidad.rt.com/actualidad/380736-trump-biden-balon-nuclear-juramento

Victoria dijo...

Querido Silvio, ultra "denso" el artículo de Alexandria Ocasio, se nota que hay muchas heridas por las cuales se sufre y hay que sanar. Se me ocurre que es un proceso lento, que se arrastra desde la guerra de secesión, y que ya empezó el tiempo de despertar a tanta injusticia.
Eso de que no son capaces de vivir en un mundo sin la supremacía, sin dominar al otro, incapaces de coexistir. Para ellos el mundo debe ser supremacista blanco. Y como bien dice, la supremacía, es un mito que no se hará realidad, sin recurrir a la violencia. Ella misma lo vivió en carne propia en el Capitolio. El haber jugado con la democracia es otra muestra de una violencia irracional, en la cual nada importa, ni las personas, sus derechos, los votantes, nada.
Lo de los "ciclos cortoplacistas" también es fuerte, aparecer en más noticias, consumir los recursos del planeta a gran velocidad con los combustibles fósiles, para generar una ganancia a corto plazo, extinguiendo por completo a nuestro planeta, es otra señal de sumisión a un poder desquiciado.
Esperemos que los electores norteamericanos recuerden esto, y hagan justicia en cada votación, protegiendo esa "famosa democracia".

En Chile estamos en la décima versión del Congreso del Futuro, evento en el cual los científicos/as de todo el mundo exponen sobre temas importantes de investigación, y que afectan a todo el planeta.
El evento dura toda esta semana, y se puede ver en el canal de youtube, Congreso Futuro
Se ha destacado: fomentar la participación de las mujeres en las ciencias, la inefable brecha de género, la democratización del conocimiento, la desigualdad ante la pandemia, la desconfianza hacia el talento de las mujeres, y el uso de recursos no fósiles, como la utilización del hidrogeno verde que se extrae a partir de la electrólisis del agua.

Felicidades Ariel

#AndateTrump
#NoMasBloqueoACuba
#PorQuienMereceAmor
#NobelParaSilvio



Omar Fontes dijo...

Alguien bajo el pseudónimo de Pensar puso este comentario en Cubadebate:

El problema es que en nuestra querida Cuba la culpa siempre es de la gente, y en el resto del mundo la culpa es de la "ineficiencia" de los gobiernos...

Víctor Casaus dijo...

silviano /

estremecedor el texto de Alexandria Ocasio-Cortez!


para zafar este nudo gordiano de BLOGGER, INTERNET o quien sea, te reenvío aquì este comentario.

lo envié a las 4 y 42 am de ayer martes. lo volvi a enviar en la tarde.

ahora, 3 de la mañana del miércoles, tampoco está en SC.

por si hay lìo con el BLOGGER, lo mandaré ahora también como URL y como ANONIMO.
a ver.

abra-son noctámbulo reincidente,

victoriano



silviano y querida gente /

OH, QUÉ ENIGMA ENTRE LAS AGUAS (NG: no la banda, sino el poeta)

los hechos fueron más o menos así: a las 4 y 42 am, envié un comentario a SC con agradecimientos por las menciones a la llegada del N.N (nuevo nieto).

seguimos agradeciendo a la gente amiga y querida. como no veo mi comentario noctámbulo, lo re-envío aquí. con el mismo cariño. como debe ser.

victoriano

silviano y querida gente /

son las 4 y 42 am y acabo de revisar la entrada anterior, que trajo sub-temas que no son nada sub, además de reincidentes noticias tristes.

dejo ahora este comentario noctámbulo para agradecer las felicitaciones segundaciteras por nuestra persistente abuelitud. en total son cinco nietos: faltan cuatro para un pitén de pelota.

muy bueno como siempre el artículo de ese agudo periodista, david brooks. mañana (es decir, hoy) volveré sobre él para quizás tirar algún comentario.

agradecido eguein --y siempre.

victoriano

Anónimo dijo...

Armando estas claro,eso no es más que "júbilo hervido con trapo y lentejuela".R3.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Hola Silvio y segundaciteros.

Me topé con este video que comparto, de una video reacción de un británico que jamás había escuchado La Maza (no sé si había escuchado algún otro tema tuyo), y es realmente escalofriante y hermoso lo que tú música y en particular esa canción pueden provocar, mas no en el sentido o el cerebro, sino que en toda la biología humana.

Ver "Silvio Rodriguez - La Maza | 🇬🇧UK Reaction/Review" en YouTube
https://youtu.be/6kzWSvoLSuQ

Patricia Moda dijo...

Los Biden, las tragedias y superaciones de la familia que llega a la Casa Blanca

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/380772-billones-cigarras-eeuu-17-anos-tierra

"Extraña estrategia de supervivencia", dice el escrito,"saciedad depredadora", millones de individuos expuestos a los depredadores para q muchosas se salve, como cdo los Ñu cruzan los ríos de África, unos cuantos acaban en las fauces de nos cocodrilos para q el resto se salve. Estrategia de abrumar con alimentos al depredador en un momento único.

La naturaleza en sus infinitas formas y soluciones. En su ordenamiento de la vida con 4 mil millones de años de "experiencia".

Hay q ser moderanamente paciente con el nuestro, sólo lleva 9 años de teoría y 20 días de práctica.

Victoria dijo...

Buenos días, creo que es importante algo así, como los modelos a seguir para la nueva generación de mujeres.

MODELOS EN MADRES CIENTIFICAS

Omar Fontes dijo...

20 de enero!! At last!!

silvio dijo...

Bette Midler: GOODBYE, DONNIE

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Estaré atenta justo a las 11:00am...igual q me dijo Sautie ayer..."estaré plantao frente a Telesur para no perderme nada"


Lindo miércoles para todos.💙

yamirys valle glez dijo...

Espectacular "goodbye,donnie"..jajajaja.

Armando dijo...

"Sayonara", también podría decirse y de paso recuerdo a Brando. Pero con moderada alegría, el cometa se va pero deja "cola".

Y sigue siendo mas importante decir "Bienvenido" a nuestros éxitos, a nuestras soluciones.

Pero no esta mal alegrarse con un "arrivedersi", Chao, godbay, the end, Koniec.

silvio dijo...

Por supuesto, Omar (0:05), tiene lógica pensar eso mismo que puso alguien en Cubadebate. Aunque no viene mal también preguntarse: ¿a cuántos de esos otros países la potencia más grande de la Tierra les ha montado un bloqueo de 60 años?

Carmen dijo...


Amigos:

No me he dado de baja de SC, pero realmente mi sueño de que los días tengan más de 24 horas no se han podido cumplir.
El reordenamiento en la vida empresarial está muy, pero muy fuerte, la cuenta no nos da, bueno por los salarios, pero muy malo por la dimensión de los gastos y nuestras tarifas de servicios aumentan pero en ínfima proporción con relación a ellos.
La felicidad nunca es completa, feliz por tener una sola moneda y preocupadísimos por lograra los niveles productivos necesarios para aunque sea cubrir los gastos.

Me mantengo al día con las entradas, pero no puedo leer todos los comentarios. Espero salgamos de estos atoros iniciales...

Luis Ramón dijo...

Ya se vá papito, salú pues!!!

Anónimo dijo...

Guantanamera...guajira guantanamera...se formó'el bacilon y la conga...mucho ron y guararey...y los resultados....tardíos e insuficientes...y ya esta';ahora a correr...hay que aprender.

Ya se va..."llévatelo viento de agua"...ya ni se tiñe...estara'deprimidito el nene?.R3.

Armando dijo...

Carmen no se me raje,creo esto ayudara, aunque sea de forma indirecta a remover la burocracia. Y descubrir nuestra ineficiencia oculta en mecanismos monetarios y papeles, muchos papeles, discursos y frases bonitas aprendidas o anotadas como hacen ahora nuestros dirigentes de nueva generacion.

yamirys valle glez dijo...

Armando....te metiste en el abrazo q me estaba dando Silvio...ya yo estaba suspirando....jijijí.

Luis dijo...

Observo que entre sonrisas, felicitaciones y sensiblerías varias volvieron a Segunda Cita los links que llevan a leer notas siniestras del diario ultraderechista argentino La Nación y del canal igualmente conservador y golpista TN -del grupo Clarín-. Qué triste. Será este, entonces, mi último posteo en Segunda Cita. Un saludo de despedida para todos en general y muy especialmente para Silvio. Sus canciones, como he dicho muchas veces, me ayudaron y me ayudan a vivir y sobrevivir.
L.
Las mejores para mí son todas pero sobre todo Existen, Preludio de Girón, La era, De la ausencia y de ti, Paula y Te doy una canción.

Alba Peralta M. dijo...

Adiós, Trumpeta!!!! Hasta nunca!!!
Apaga y vete!!! (R3)

CONVOCATORIA:
Mañana exactamente de 12:30 a 1pm vamos a conocernos personalmente Yamirys y yo, por favor, si hay algún SegundaCitero que se quiera sumar pues sería un placer y una inmensa alegría.
Esto es en homenaje al Maestro pues somos amigos sinceros y debería haber sido el 28 de enero pero por problemas de logística será imposible que sea otro día y a otra hora. Por favor, sean puntuales!!!
Jorge Fdez Crespo, te sumas??????

Graciasssss!!!!!

Frank Dubrocq dijo...

OJALA!

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Giordan en su comentario..en cualquier momento "desaparecen" las cartas de Lezama y lo situan al frente de su CDR en esa epoca, el tiempo el implacable....a veces trae olvidos.

Alba Peralta M. dijo...

Perdón, se me olvidó poner que la cita es en 23 y P, La Rampa, Vedado. Los que quieran y puedan, vayan, porfa. Graciassss.

Emilia dijo...

Pido disculpas, olvidé en la prisa de mi comentario anterior pegar el link. Ahí les va.

https://www.genbeta.com/intercambio-de-ficheros/esta-extension-para-chrome-te-da-acceso-click-a-cualquier-paper-cientifico-que-veas-web-gracias-a-sci-hub

Gracias a Yamirys por el update sobre Sutié, y saludos a Carmen q hacia rato no nos visitaba.

El hombre naranja, para ni descriarse como decía mi abuela, siguió mintiendo en su mensaje de salida. La BBC hace el recuento de cada una.

A remar ahora con las variaciones que traigan, a la melodía que ya conocemos, los nuevos inquilinos de la casa blanca.

yamirys valle glez dijo...

Albita no dijiste el lugar!!!!

En 23 y P...justo en la TARIJA DE LOS VAN VAN...dónde hicieran el primer conciero💙

yamirys valle glez dijo...

Y RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO...A UN METRO DE DISTANCIA....NOS HABLAREMOS POR WS...JAJAJAJA. .Y LA BRISA DEL MAR NOS ESPANTARA EL BICHO...jajajaja .

Doris dijo...

Buenos días

Felicidades para Juanin Majara en su cumpleaños!!!!

Y velando la salida de Trump, que dicen que se ha llevado hasta los clavos de la pared de la White House...como buen ratero

Desde las 10 estoy de cacería en Tuenvio...parece que me voy en blanco

Los quiero!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Chaito Luis...q te vaya bonito, corazón. 💙

Anónimo dijo...

Albita,yo sigo acuartelado...los jóvenes tenemos que cuidarnos...nos vemos en el próximo concierto,abrazo pa'la dos...cuidense.R3.

Mariola dijo...

👉 JAJAJA ... 😎 👈 👋 GOODBYE, 👋 DONNIE 👋 ... ✍️

... 👇
... 👅
... 👆




Patricia Moda dijo...

Yo realmente espero sea Adiós Trumpeta, que sea hasta nunca!

Pero no olvido la cantidad de seguidores que sigue teniendo, los seguidores del poder de esa supremacía blanca...
Ojalá Biden pueda desenredar lo que este tipo enredó... xq puede seguir la violencia.
Por ejemplo ¿logrará desarticular el poder de la sociedad del rifle? Obama no pudo, ojalá con lo que pasó en el Capitolio le dé más posibilidad de hacerlo.

Mariola dijo...

Muy conmovedor que una madre soltera lleve a adelante la vida de sus hijas y hoy una de ellas sea la primer mujer Vicepresidente.

Un verdadero canto a la esperanza.

Omar Fontes dijo...

El bloqueo es innegable y muy real, siemore lo digo,como también lo es que "parece" que nuestro gobierno nunca se equivoca...

Anónimo dijo...

La burocracia no tiene limites:hoy vino una trabajadora de Salud Pública para revisar los tanques de agua y ver si hay mosquitos.Le aconseje'que se negará a hacer eso en ete momento;va entrando en todas las casas donde las personas están sin mascarilla,es un crimen contra ella y favoreciendo la contaminacion.R3.

Mariola dijo...

Que drámatica la historia de vida, del ahora presidente de los EE.UU, la desconocía, intensa, conmovedora y no menos resiliente.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio, x el "Goodbye, Donnie" de la gran Bette Midler... jjj

silvio dijo...

Omar, soy muy consciente de que nuestros peores le echan la culpa de todo al bloqueo. Viejo truco camaján, culpar a otro

arturo dijo...

Luis te entiendo. A veces los tonos apastelados de SC se vuelven grisáceos.

Armando dijo...

Luis nunca alegran las bajas en segunda cita. Respeto tu decisión pero no me gustó la forma ¿"sonrisas y sensiblería"?. Tu sabrás.

Salud y suerte

Mariola dijo...

JAJAJA ... un poco de humor ... jajaja ... miren esto:

Un pajarito se convierte en carne de memes por su parecido con Van Damme

Al tomar una instantánea de unos pájaros en un árbol, un fotógrafo japonés accidentalmente encontró un ave con habilidades similares a las del aclamado actor de películas de acción, Jean-Claude Van Damme.

https://mundo.sputniknews.com/increible/202101201094164951-un-pajarito-se-convierte-en-carne-de-memes-por-su-parecido-con-van-damme/?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

silvio dijo...

Fiu!... Menos mal que SC no soy yo solo... Gracias por la compañía (que no la cia)

Antílope dijo...

Cada vez que a Luis le da por irse (movido por su propia intolerancia) menciona sus canciones favoritas... como para resaltar lo que tenemos en común(?) y le pidamos que se quede(?) Yo creo que debes revisarte esa actitud pasivo-agresiva, Luis... ~

Mariola dijo...

Uuuuh ... recién me doy cuenta ... se perdió mi primer comentariooo ... en fin!

Hay va de nuevo:

Buen día-ahora tarde a la Cita toda

No va ser igual el comentario pues me cuestan los dibujitos ya que mi máquina, en no pocas ocasiones se traba por viejita y "ocsoleta" jajaja ... empero puede escribir aún ... jajaja.

Resumiendo, me encantó la reacción de Lewis ante "La Maza"... Y ...

💖TKM💖SILVIO💖

Luis Ramón dijo...

Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible.

Anónimo dijo...

Sinceramente,me he quedado en 0 con lo de Luis;alguien me puede explicar?.R3.

Mariola dijo...

Nooo, recién leo, de nuevo Luis? se va por segunda vez!? ...

... Bueno por lo menos las que llevo contadas yo ...

Pero dice un dicho: "quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen".

El mundo está compuesto por claros-oscuros!

Por que inteligente razón, Segunda Cita sería la excepción? Si su propio autor es "versátil" y con "matices"!?

Gracias a Dios y a Silvio por ello!

Germán dijo...

Omar(11:33)nuestro gobierno si se equivoca, y como ejemplo últimamente hemos visto como rectifica o alivia determinadas medidas .El mismo caso de las tarifas eléctricas, el gas, y otras tantas cosas ,que igual es también el mal trabajo de dirigentes o funcionarios subalternos que no calculan lo correcto y paga a los ojos de todos el gobierno. Dirigentes que han dado satisfacciónes al pueblo como el caso reciente del Gobernador de la Habana, Zapata, que en la TV dió sinceros argumentos. Claro que existen otros que culpan a todos y al bloqueo. Hay de todo!. Y no creas, tengo amigos fuera de Cuba y ahora con esto de la Covid-19 en California, Texas, Florida,etc y mientras los gobernadores de esas ciudades pedían a la comunidad cumplir los protocolos,cautela, y no estar en la calle por gusto , la gente en mayoría no hizo caso. O sea, las autoridades indicaron lo correcto. No creas, no todos eran tan malo cómo Trump. El naranja fue la excepción.!.

Alba Peralta M. dijo...

R3, si si, siga Ud. acuartelado que mejor lo queremos sanito y a salvo!!!
Aunque la curiosidad nos mata, hay que practicar la paciencia divina.
Ya habrán otras opotunidades en el próximo concierto del Barrio.
Que así sea!!!!

silvio dijo...

Todos llegamos a lugares que nos decepcionan.

No voy a decir que empezando por la vida porque sería un camino demasiado trillado. La verdad es que nos puede decepcionar cualquier cosa: un familiar, una reunión, una pareja, un libro, un gobierno, un blog, una prenda de vestir que nos gustó en la vitrina y que el día que reunimos los pesitos para ir a comprarla y nos la pusimos nos pareció que no era para nosotros sino para otro tipo de cuerpo –más esbelto o menos espigado o vaya usted a saber–.

Así nos pasa a diario con muchas cosas que sin duda lo merecen y quién sabe si hasta con algunas que no. En ambos casos siempre hay quienes nos quieren convencer de una cosa o de otra. Constantemente hay una puja universal, visible y subterránea, exquisita y vulgar, permitida y proscrita que pelea en alguna dirección, desesperadamente, invocando la ciencia, la intuición, el honor, el desplante, el sentido común y hasta la música de las esferas.

Todos llegamos –o somos depositados—en lugares que nos decepcionan.

Algunos se van. Por suerte no todos… Es decir, ¿será suerte?

yamirys valle glez dijo...

"Constantemente hay una puja universal, visible y subterránea, exquisita y vulgar, permitida y proscrita que pelea en alguna dirección, desesperadamente, invocando la ciencia, la intuición, el honor, el desplante, el sentido común y hasta la música de las esferas."


Siempre SERA SUERTE Q QUEDE AL MENOS UNO!!!!!💙...en ése lugar...q llegó o lo depositaron...y decidió quedarse !!!..para no hacer más q vivir peleando.

Mariola dijo...

Muy de acuerdo con vos Silvio: "Constantemente hay una puja universal," ...

Por mis creencias, asumo que los que permanecen y no se van, más que por una cuestión de suerte lo hacen por comunión espiritual; que más allá de las diferencias, prevalece en esa unión etérea, intangible y eterna.

Me siento así con tu Cita, gracias, te quiero.

Patricia Moda dijo...

Como es evidente que ese mensaje de Luis saltó por mi, voy a decir algo.

Luis como vos sos libre en irte, yo soy libre en regresar.

Siempre aquí me he sentido super libre, y he hecho muchos amigos, algunos entrañables.

Yo volví a poner un enlace de la ultraderechista "La Nación", ¡HORROR!, parece ser que leer sobre la tragedia vivida por la familia Biden, te resulta imposible hacerlo, no lo leas, es simple.

Aunq habrá otra persona que ha traído de TN, porque yo no lo miro así q sería extraño haya sido yo... tampoco suelo leer Clarín, salvo que me llegue alguna noticia q me enganche para leer...

Una vez, hace años aquí, también me atacaron porque se me ocurrió hablar de un escrito de Vargas LLosa, también porque la persona no soportaba siquiera su nombre, así que no podía leer nada de él, aunq tenga algunas novelas que me han gustado a mi. Y no por eso comulgo con sus ideas.

En fin, parece que no pudiste tolerar y te estás despidiendo nuevamente, sos libre, como yo libre de proponer lo q considero, que luego siempre pasará por la moderación de este gran amigo que es Silvio. Y que gracias a esa moderación, el blog es lo que es, porque recuerdo muy bien el tiempo en q no moderaba, y era una batalla campal,en la que no se podía seriamente intercambiar ideas.

Y me siento parte, junto a muchos, de la construcción de este blog, porque siempre Silvio nos hizo participar activamente, y es por eso el nombre "Segunda cita... y red abeja".

Y acá, como dijo el otro día Doris, se habla de lo humano y lo divino, así que sonrisas y también llanto, "sensiblería" como tan feamente utilizás, porque sentimientos no son sensiblería. Alegrarnos por los nacimientos, por los cumpleaños, divertirnos y jugar (hubo una época que hasta jugábamos en SC), también preocuparnos por los que están mal, enfermos, o con problemas.Y, x supuesto, el mundo también nos interesa.

La vida, Luis, la vida.

Patricia Moda dijo...

Me vino a la mente, tu canción Silvio, q es una de tantas que me encanta:

Esta es la vida

Esta que canta si sale el duende
y hace silencio donde ya no,
esta es la vida que me sorprende,
esta es la vida que me parió.

Esta es la vida,
esta es la sal querida
que goza, que sangra mi amor.
Este es mi polvo y mi flor
y mi lluvia, rayo, golpe de viento.
Esta es mi cruz
y el alimento
de mi luz.

Esta es la vida que me enamora,
esta es la vida que me da voz.
La que regaña cuando se atora,
la que no excusa siquiera Dios.

Corazón que ha sabido amar llorando,
corazón que ha querido cantar verdad,
corazón que ha sabido morir andando,
corazón prisionero de libertad.

Luis Ramón dijo...

Silvio dijo un día que a veces descubría parte de su verdad en gente que no piensa como él,hay gente que tiene una mente tan cuadrada que no soportan que alguien piense diferente.

Lien dijo...

Aquí!... guajira soltando chorro de espuma verde de envidiaaaaa!!!!!... y de miedo terror!!!

Envidia por el besuqueo virtual y los encuentros reales y el wasapeo para mí imposible!... y miedo de que este último me robe SC también!... me explico: tenía un hermoso corral, activo, palpitante, sus gallinas pasaron a modo wasá… bajo promesa de mantener viejos canales… y hasta ahí llegué!... ahora no puedo ni asomarme… y aunque a veces hay brevísimos destellos y roces ni de lejos es igual!... y cómo se extraña!!!!...

Llegué a FB… logré montar un grupo de reencuentro de mi piquete de secundaria, de pre y de universidad… y aunque me resultaba harto difícil me partía en 10 y lograba intercambio rico... hasta que se embullaron e hicieron uno de wasá… con la promesa de no abandonar los otros… y puf!!!... quedé fuera de todo!...

Ahora a SC me lo llevan pal wasá!!!?????... ay diósito lindoooo… será que lo pierdo igual!!????... soy una deswasáaaaaa!!!!!!...

Bueh… nah… es la vida, es el desarrollo veloz y voraz!!!... yo seguiré… como en todos los demás casos… fiel hasta la estupidez!... recitando mi terco: “ya teneré”… e intentado buscar trampitas para al menos leerlos por donde quiera que se metan!... y seguiré aquí, también como la Carmen, deseando que lo mismo que subieron los salarios y mucho más los precios… alguien logre pro-ponerle más horas al día!... no me alcanzaaaa, no alcanzoooo!...

Sobre los nombres… esta Cita del wasá condenao debería llamarse WASACITA!... y su bichito no debía ser una abejita, sino su parónimo una GUASASITA cubana de las que zumban con imperturbable insistencia!!!...

Y la nube, preñada de maravillas, lecturas, citas y recontracitas… debiera ser la NUBECITA!!!!.. la nubecita del ángel segundacitero que nos corona…

Boberas de quien no tiene tiempo para nada profundo y le sigue dando importancia a las sensiblerías y el baboseo!!!!… qué falta me hacen!!!...

Alba y Yami: cuando junto a la brisa del mar les llegue un abrazo loco, como empujón, a ritmo de buey cansao es esta guajira envidiosa!!!!

Logré robarme un petrolero y llamar a Felix!!!... pero ya veo que Yami dio mensaje!...

Silvio: ahora vengo a publicar y te leo... fértil y eterna la puja universal!!!... o como dice Pato, no más la vida!... puja y vida, nos pasa a todos...

Yo, me quedo!...


Armando dijo...

"Algunos se van. Por suerte no todos… Es decir, ¿será suerte?"

-Depende.
-¿Depende de que?.
-De donde nos vamos y para donde vamos.

Dialogo de yo con mi mismo.

Recuerden, estoy solo todo el día y en cuarentena. Con el Gordo y el Flaco de compañía, y esos no están para dialogo, porque no los puedo sacar a pasear.

Patricia Moda dijo...

Sivio, con esto: "Todos llegamos –o somos depositados—en lugares que nos decepcionan.", me hiciste acordar de Cesare Pavese, cuando recibió el premio Strega:
"Roma, la apoteosis... y ¿ahora qué?"

Un premio muy importante y deseado x todo literato, recibido, y después qué, al final no era lo que lo satisfacía...decepción...

Un grande de la literatura, era una decepción más profunda que todas las que solemos tener, él no logró volver a esperanzarse. Qué impresionante que es nuestra vida, entre esperanzas y decepciones, ¿qué será la verdadera esperanza? aquella que nos satisfaga y no nos decepcione.

Engloba otra de las preguntas que Pavese se hacía: "Qué grande es el pensamiento de que verdaderamente nada se nos debe. ¿Acaso alguien nos ha prometido algo? Y entonces, ¿por qué esperamos?"

Patricia Moda dijo...

"Ahora a SC me lo llevan pal wasá!!!?????... ay diósito lindoooo… será que lo pierdo igual!!????... soy una deswasáaaaaa!!!!!!..."

Guajira, tranqui, no te me pongas como tu Osito Polar... SC no se va pal wasá.

A. Alberto dijo...

Hola Silvio, y saludos a todos los Citeros.

Ando de último por la cita. Rezagado leyendo entradas anteriores y despulpando cada comentario.
Solo quería reportarme.
Saludos.

A. Alberto

Sergio dijo...

¿Sensibilerías? Sí, Luis, algun@s somos sensibles. Qué sería del mundo si no hubiera sensibilidad, no quisiera imaginarlo. Nadie te cerró la puerta, no sé cuál es tu apuro en cerrarla. Saludos.

silvio dijo...

No estamos solos!

Rayuela de La Jornada, hoy:

Faltan buenos periodistas y sobran no pocos opinadores.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia 22:15 Dos obras maestras de las cuales disfruté más El Siglo de las Luces (también conocida en sus traducciones a diferentes idiomas como Explosión en la Catedral). Recomiendo leerlos en el orden en que fueron escritos, primero Los Pasos Perdidos y despúes El Siglo de las Luces.

Alba 9:44 Allí estaré. Tengo una reunión a las 9 pero si a las 12 y 30 todavía sigo reunido entonces no voy porque me corté las venas con un bolígrafo. El otro día pasé cerca de donde trabaja Yamirys y estaba cerrado a cal y canto con protectores metálicos en las vidrieras. Pensé que se había producido "un evento" allí.

Lien 14:49 Como siempre genial e hilarante. Me quedo con tus propuestas de nombres.

En otro orden de información...

Todos tenemos algún tornillo suelto. Afortunadamente no todos tenemos el mismo tornillo suelto (el mundo sería muy aburrido). Quien desee que le acepten sus tornillos sueltos, debe comenzar por aceptar los de los demás (¡claro, dentro de los límites de la decencia y las reglas de convivencia! Tampoco hay que confundir libertad con libertinaje. Jjjjj)

Con respecto a ese tema (jjj), les comento que me levanté el auto-bloqueo creativo. Estoy comenzando un ciclo de composiciones inspiradas en lecturas de José Martí con el título genérico (provisional) A LA SOMBRA DE UN ALA SIDERAL. Aquí está la primera canción como adelanto porque creo que van a pasar por lo menos varios meses hasta tener presentable el resto de las obras:

LA BÚSQUEDA DE PLACER

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Cuando es ráfaga lluviosa
la búsqueda de placer
se extingue el fuego sagrado
antes del amanecer.

Si cual suave viento sopla
la búsqueda de placer
aviva el fuego sagrado,
con más fuerza lo hace arder.

Como tea inextinguible
la búsqueda de placer
reproduce el fuego sacro
en el interior del ser.

Cual centella incontenible
la búsqueda de placer
va desbrozando el camino
del querer para poder.

Prometeo cedió el fuego
que arde al ansiar el saber
y a la luz de esas antorchas
la humanidad podrá ver
cómo ilumina la noche
su búsqueda de placer.

Nota: La música es deudora de mis 3 valses favoritos: La Valse de Ravel, el vals de la Suite Mascherade de Khachaturiam y el segundo vals de la Suite para Orquesta de Variedades de Shostakóvich. Música movilizadora que saca a cualquiera de la modorra.

Ap dijo...

Músicos de Gran Bretaña acusan que Brexit restringe giras artísticas

Londres. Docenas de estrellas de la música británica, como Elton John, Ed Sheeran y el director de orquesta Simon Rattle, afirmaron que el gobierno británico ha “fallado de forma vergonzosa” a los músicos, que enfrentan restricciones a las giras por la Unión Europea después del Brexit.

En una carta publicada el miércoles en el Times of London, más de 100 artistas, incluidos Sting, el miembro de Pink Floyd Roger Waters y el integrante de The Who Roger Daltrey, junto con los responsables de importantes instituciones artísticas, dijeron que el nuevo acuerdo comercial entre la UE y Gran Bretaña, que entró en vigencia el 1 de enero, tiene “un enorme agujero donde debería estar la prometida libre circulación para músicos”.

La salida británica de la UE implica que los ciudadanos británicos ya no pueden vivir y trabajar libremente en el bloque de 27 países. Los turistas no necesitan visas para estancias de hasta 90 días y también se permiten algunos viajes cortos de negocios. Pero músicos y artistas no están incluidos en el acuerdo.

Londres y Bruselas discrepan sobre quién tiene la culpa de esa omisión y se acusan mutuamente de rechazar un acuerdo para las giras artísticas.

Según las nuevas normas, los artistas británicos deben cumplir distintas reglas en los 27 países de la UE, negociar visas para los músicos y obtener permisos para su equipo. Muchos dicen que los costes y los trámites burocráticos hacen imposible que los artistas británicos actúen en el continente, poniendo en peligro la posición del país como potencia cultural.

En su carta abierta señalaron que los nuevos gastos y trabas burocráticas harán “inviables muchas giras, especialmente para músicos jóvenes emergentes que ya están teniendo problemas para mantenerse a flote debido al veto a la música en directo por el Covid”.

El legislador del Partido Nacional Escocés Pete Wishart, ex miembro del grupo de rock Runrig, dijo el martes en la Cámara de los Comunes que los músicos y artistas son “meros daños colaterales en la obsesión de este gobierno por acabar con la libertad de movimiento” y controlar la inmigración una vez abandone la UE.

La ministra de Cultura, Caroline Dinenage, reconoció que la situación es “increíblemente decepcionante”, pero señaló que “la puerta está abierta” a conversaciones con la UE para buscar un acuerdo para los músicos. La ministra se resistió a las peticiones de la oposición de publicar los detalles de las propuestas que hizo Gran Bretaña durante las negociaciones, y que supuestamente rechazó la UE.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la polemica porque de ella se aprende.Si en este blog todos estuvieramos de acuerdo hace ´´raton y queso´´ que me hubiera ido.Tambien creo que es importante escuchar lo que dice todo el mundo y aun mas importante lo que dice el enemigo.Me fui´ de Facebook porque me consumia muchos datos que son caros y ahi se escribe mucha basura.SC no me aburre y gasto con felicidad.Pero bueno,cada loco con su tema.Ah...y con su derecho.R3.

silvio dijo...

Trump: desastre y paradojas
La Jornada / miércoles 20 de enero de 2021 , p. 2

Hoy llega a su fin la presidencia más accidentada, extravagante, polarizante y peligrosa que registra la historia de Estados Unidos. Pese a todos sus esfuerzos para pasar por encima de la voluntad popular y lograr que alguien –tribunales locales o federales, el Congreso, el vicepresidente– anulase el contundente triunfo electoral de su rival demócrata, Donald Trump abandonará hoy la Casa Blanca para poner rumbo a su complejo de golf de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasó buena parte de su periodo como dirigente formal de los destinos de la mayor potencia militar del planeta.

Los que concluyen fueron cuatro años de una destrucción institucional sin precedente en el país vecino. Trump no creó, pero sí se encargó de ahondar hasta niveles insospechados una fractura sociopolítica que no podrá cerrarse a corto plazo: mediante políticas regresivas, autoritarias, racistas, xenofóbicas y misóginas (en suma, un catálogo de la agenda ultraderechista), el magnate forjó un gobierno ineficiente e incoherente, así como un país abocado al desastre, con un grado de polarización en el cual es virtualmente imposible entablar el diálogo cívico que da vida a las democracias.

Lo ocurrido en el ámbito interno tiene un correlato no menos catastrófico para Washington en la arena internacional. En su entendimiento chovinista y cortoplacista de la máxima “Estados Unidos primero”, Trump arremetió contra todo tipo de organismos multilaterales, alienó a sus propios aliados, estimuló los acercamientos entre sus rivales, y lastimó hasta donde le fue posible las causas ambientales, los derechos de nueva generación, el multilateralismo y el principio de autodeterminación de los pueblos. Entre las simas de la política exterior de su administración debe mencionarse, en primer lugar, su actuación en Medio Oriente, desde el ignominioso traslado de la embajada de su país a Jerusalén, pasando por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, hasta su complicidad con el régimen genocida de Riad. Otros puntos bajos fueron su inhumano tratamiento del tema migratorio, el apoyo a Rabat en su ocupación ilegal del Sahara Occidental, el reforzamiento del bloqueo criminal contra Cuba, o el esperpento golpista de Juan Guaidó y sus secuaces en Venezuela, a quien el equipo de Joe Biden ya anunció que seguirá presentando como “presidente”, en una ominosa señal de continuidad imperial.

Todo ello encierra una paradoja: al atacar en forma sistemática el delicado equilibrio de la OTAN, alejar a aliados estrechos como Canadá y Alemania o emprender la absurda guerra comercial contra China, el magnate debilitó de manera ostensible la hegemonía estadunidense. Con todo el daño que causaron estos desbarajustes, no se puede negar que el declive del poderío de Washington tiene as-pectos positivos, como la posibilidad de cons-truir acuerdos regionales al margen del omnipresente ojo imperial. Asimismo, debe destacarse que el afán de aislamiento del trumpismo se reflejó en una presidencia poco belicista en comparación con la mayoría de sus antecesoras, durante la cual no se iniciaron nuevos conflictos a gran escala e incluso se redujo la presencia de tropas en varios escenarios.

Para México, ese desinterés por los asuntos globales se tradujo en una significativa disminución del intervencionismo. De ningún modo puede soslayarse el agravio de su discurso antimexicano, condenable desde cualquier perspectiva, pero el hecho es que estos cuatro años supusieron un respiro para el Estado mexicano en una historia centenaria de presiones, injerencias e incluso agresiones militares por parte de nuestra nación vecina.

Es mucho lo que puede decirse del paso de Donald Trump por el Despacho Oval, pero al final de cuentas habrá consenso en que la máxima virtud de su presidencia fue haber durado sólo cuatro años.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/20/opinion/trump-desastre-y-paradojas-20210120/

Mariola dijo...

Aaah, Silvio, yo sé que no tiene nada que ver, pero tu: "No estamos solos!" me puso sensible, más tu comentario anterior ... y recordé una canción de Ismael, en el único disco que adquirí de sus creaciones y fui a buscarlo, pues mi corazón siempre se siente acompañado cuando lo vuelvo a escuchar.

Ahora hacía muuuchos años que no lo disfrutaba; llegó a mí en un momento de oscuridad espiritual; lo comparto a la Cita toda y especialmente a los que se sientan solitos/as:


No estarás sola
Canción de Ismael Serrano

No estarás sola,
Vendrán a buscarte batallones de soldados
Que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
Abriendo trincheras
Para protegernos, mi guerrillera.
No estarás sola,
Te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
La gente a la que despertaste en cada viaje,
Los que dormían en las calles,
A los que preguntaste,
Por su esperanza, por su desastre.
No habrá distancias
Que no cubra cualquier hombre que te busque.
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
Faro solidario en ausencia de paz,
En tiempos difíciles Estrella Polar.
Sola nunca, nunca estarás.
No estarás sola,
Siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
Quien te de aliento cuando te des por vencida.
Tu revolución llenará sonrisas,
Yo la incorporé a mis aperos
De trabajo, a mi vida.
Clava hoy tus raíces en mí.
Quién pudiera retenerte en Madrid.
Visitaremos lugares a los que hemos
Ido antes juntos,
Antes de conocerte,
Antes de encontrarte.
No estarás sola,
Siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
Quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
Y aunque no esté,
Allí estaré para amarte.
No estarás sola.
No, no estarás sola.
No estarás sola.

https://m.youtube.com/watch?v=oRt20CjumUE

Mariola dijo...

Lamentable las restricciones a músicos y artistas británicos; coincido totalmente con que medidas así, de no ser resueltas en el corto-mediano plazo, sumado a la crisis sin magnitud provocada por el COVID y las escasas remuneraciones que perciben la mayoría de los artistas a causa, del aislamiento poblacional para eventos de concurrencia masiva; van a generar, indefectiblemente poner "peligro al país como potencia cultural"

///

En esta nueva etapa que inicia EE.UU se percibe muy difícil desenvolver el diálogo y la vida democrática con una sociedad tan polarizada y recomponer los lazos internos y externos vastamente destruidos.

Patricia Moda dijo...

Gracias Jorge, estaba justamente x preguntar qué me recomendaban con cuál comenzar.

Buena tu sugerencia.

Omar Fontes dijo...

De Alex Fleites, en Fb:

Listo! Se acabó la serie americana. Pongámonos ahora para los dramatizados nacionales.

Ariel dijo...

Hola Pato,
Yo leí Pasos perdidos y me encantó. El siglo de las luces no lo leí, lo agregó a la lista de pendientes.
Y muchas gracias Marie, Alba, Sender, René, Jorge y Victoria. Si me olvidé de alguien, mil perdones. Muy emocionado,
Ariel

Carmen dijo...


Armando, nunca, no me rajo, todo lo contrario. No tengo tiempo para segundacitear, ni para wassapear, porque ando haciendo cambios , muchos cambios...modificando contratos, conciliando con clientes, modificando tarifas y el mundo colorao, para lograr tener una empresa eficiente y que se pueda respetar ella y nosotros mismos...
Y como tu, sueño también con la reducción de los papeles, de los informes, los asuntos sin importancia y hasta etc y se aumente la producción ...

Orestes H dijo...

Sensiblería (algunos sinónimo):

impresionabilidad, sentimiento, afectividad, ternura, piedad, delicadeza, emotividad, sensiblería, sentimentalismo, susceptibilidad.
perceptibilidad, receptibilidad, excitabilidad.

Gracias Luis, podemos compartirte un poco desde SC, tenemos para comer y para llevar.

Saludos,

Orestes H

sergiojoel dijo...

Silvio:
Ahora mismo en Cubavision acaban de poner el video de Malva en el cponcurso de piano.
Muy bonito.
Felicidades
Saludos

Sergio

Mariola dijo...

HEEERMOSO!!!

Aute en las voces de otros

https://www.efeeme.com/aute-en-las-voces-de-otros/

Germán dijo...

Muy bueno este escrito. :https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/20/opinion/trump-desastre-y-paradojas-20210120 .Esperemos que todo haya terminado y no hayas secuelas permanentes. Sin mucho teque: Dentro de mis tantas cosas del día ( como todos) doy mi vuelta al blog de Silvio que se ha convertido para mi en un
hábito necesario y al margen de alguna diferencia por un escrito, criterio que no comparta, regala mucho respeto, conocimiento, información de muchas temáticas, útiles y muy prácticas. También, a pesar de ser este un mundo virtual he palpado lo humano en las palabras muchísimas veces,algo que extrañamos muchas veces en lo cotidiano. Lo dijo R3, no siempre estamos de acuerdo, quizás!,lo que no quiere decir que podamos tratarnos, como es.!!. Aclaro que llevaba tiempo mirando este blog, y comencé a escribir en el hace sólo unos meses. Que triste quien se va y sus razones tendrá, solo decir que aquí se pasa como familia. Por último, Giordan , que le diga a su equipo que se preparen que los azules van para Granma a comenzar la final. Que pena con el.jajaja

Germán dijo...

EE.UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París: Biden firma sus primeras acciones ejecutivas (y revoca algunas de Trump)
El mandatario ha firmado 15 documentos sobre cuestiones que van desde la pandemia del coronavirus, al cambio climático, pasando por la inmigración y la desigualdad racial, entre otros aspectos. https://actualidad.rt.com/actualidad/380870-biden-acciones-ejecutivas-acuerdo-paris

silvio dijo...

Hay una nueva (bueno, no tanto)