sábado, 2 de enero de 2021

Protección Animal en Cuba: de lege ferenda

CONSIDERACIONES SOBRE EL FUTURO DECRETO-LEY DE BIENESTAR ANIMAL

 

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.”

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu

 

      “¿Qué vale que la ley tenga un espíritu, si tienen otro los encargados de realizarla?”

José Martí

 

 “La capacidad sensitiva, unida al derecho de todo ser vivo a que sean considerados sus propios intereses, son condiciones que justifican la necesidad de fundar una ética verdaderamente universal e igualitaria capaz de crear unas nuevas bases para la convivencia de todos los seres vivos que habitamos en el planeta.”

Ana D. Verdú y José Tomás García

La ética animalista y su contribución al desarrollo social

 

Lic. Alan A. González Consuegra

I

1.  Quise titular este segundo artículo con la voz jurídica latina de lege ferenda, que significa o puede entenderse como futura reforma o propuesta de ley. En el caso que nos ocupa hablamos de la propuesta de Decreto-Ley de Bienestar Animal que deberá ser aprobada el próximo mes de febrero según ajuste en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).  

2.  Antes de hacer cualquier referencia sobre los temas que debería disponer la futura normativa cubana de bienestar animal, me detendré en su cuestión espiritual. Tan o más importante que las normas que contendrá el Decreto-Ley es, a mi juicio, el espíritu que hay detrás de todas ellas y que habitará ese cuerpo legislativo como expresión y testimonio de la voluntad de sus redactores. 

3.  En De l'esprit des lois, una obra que tardó veinte años en ser redactada y es fuente primaria de estudio del Derecho contemporáneo, Montesquieu nos habla del espíritu que a su juicio tenían los diferentes tipos de leyes que rigen las relaciones de los hombres. Llamó espíritu a la intención, las aspiraciones y los objetivos diversos que motivan la creación de las leyes, eso que hoy podemos identificar también como parte de una voluntad política determinada o de un interés económico o social, y que en la doctrina contemporánea constituyen, entre otras, fuentes del Derecho.     

4.  Aunque a la luz actual denominar espíritu de la ley a todos estos factores que convergen como parte de una realidad que necesita ser regulada jurídicamente pudiese resultar innecesariamente metafórico, a inicios del siglo XVIII francés, en aquel mundo, era algo realmente revolucionario, como lo fue la Revolución que dio fin al Ancien Régime. No obstante, y hablo también metafóricamente, las leyes cuando son bien concebidas tienen un espíritu que debe ser manifiesto, que no es más este que la intención del legislador.

5.  El anteproyecto de Decreto-Ley de Bienestar Animal que actualmente elabora un grupo multisectorial bajo la conducción de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para ser sometido a la aprobación del Consejo de Estado, no escapa de esta lógica. Quienes tienen la misión de redactarlo pretenden de esta forma llenar una vasta laguna normativa existente en nuestro ordenamiento jurídico, al tiempo que es atendido un amplio reclamo in crescendo en nuestra sociedad a favor de la protección animal, siendo la primera vez que la nación pueda disponer de una extensa, armónica y sistematizada legislación protectora de los animales.    

II

6.  El Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en su capítulo 7.1, artículo 7.1.1, define al Bienestar Animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.”, luego ahonda en este particular a través de la ejemplificación de esta definición, relaciona “las cinco libertades”, reconocidas en la Declaración Universal del Bienestar Animal (DUBA),  y posteriormente aborda los principios básicos o generales que rigen las recomendaciones específicas para el manejo de los animales en este sentido.

7.  La OIE, una organización intergubernamental con 96 años de existencia y creada para controlar y prevenir internacionalmente las enfermedades de origen animal, ha devenido la máxima autoridad mundial en cuestiones de bienestar animal. Las preocupaciones comerciales sobre el tráfico de animales y las enfermedades que se podían trasladar de un país a otro, estuvieron entre las principales razones de su surgimiento. Ha moldeado la seguridad sanitaria del comercio internacional a través de reglas sanitarias sobre los intercambios de animales o productos de origen animal entre los países.

8.  En el Corpus Iuris Civilis del emperador Justiniano, 529 D.C, ya se infiere una particular consideración hacia los animales cuando dice: “El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano”. O sea, se considera al animal no humano como poseedor también de un derecho natural. Cuestión no exenta de polémica y de suma importancia puesto que el derecho natural es una doctrina jurídica y filosófica base del derecho contemporáneo. Quizás el espíritu de esa norma, elaborada en la entonces Bizancio, luego Constantinopla y actualmente Estambul, haya perdurado hasta nuestros días en la idiosincrasia de las gentes que habitan la urbe turca, conocidos por ser históricos protectores de los felinos y canes citadinos.

9.  Y es que, salvando las limitaciones de cada época, siempre han existido personas con una conciencia ética superior que les ha permitido ver a los animales como los seres vivientes y sintientes que son. Han sido estos hombres y mujeres los que han sentado los precedentes de la corriente proteccionista de los animales que llega consolidada hasta nuestros días. Pienso en Pitágoras y su postura filosófica ante los animales; pienso en la ética cristiana base de la civilización occidental cuando se nos dice en Proverbios 12:10: “El justo está cuidando del animal doméstico, pero las misericordias de los inicuos son crueles”; pienso en San Francisco de Asís y su paradigmático poema Laudato Si; pienso en la bula Salutis gregis dominic del Papa Pío V, con la cual se prohibían las corridas de toros bajo pena de excomunión en fecha tan temprana como 1567; pienso en John Locke advirtiendo sobre el efecto perjudicial de la crueldad hacia los animales en el desarrollo ético de los menores y su posterior interacción con los seres humanos, en su obra Some Thoughts concerning education de 1693; pienso en Jeanette Ryder fundando el Bando de Piedad en La Habana de inicios del siglo XX ante la incomprensión y las burlas de aquellos que no podían ver con el corazón el auxilio que la estadounidense le brindaba a los pobres niños desamparados y a los animales vagabundos; pienso también en el sentido panegírico que hizo José Martí sobre Henry Bergh, precursor de la protección animal en los Estados Unidos de América, en carta al diario argentino La Nación en 1888Martí era y es hombre de tiempos futuros, perenne inspiración y anhelo de perfección del pueblo cubano.  

10.         Fueron ingleses los primeros en establecer leyes que protegían a los animales en la modernidad. Fue en la Inglaterra victoriana donde el movimiento de protección animal alcanzó mayores grados de desarrollo, permeando estas ideas las culturas y las legislaciones europeas y norteamericanas, a contrario sensu de la realidad española. Al histórico atraso cultural y tecnológico que tenía el imperio español con relación a otras naciones occidentales, súmesele un siglo XIX caracterizado por crisis internas de gobernabilidad y la independencia de sus colonias americanas, dejando poco o ningún espacio para que prosperara un movimiento proteccionista animal en España como sucedió entonces en el Reino Unido de Gran Bretaña o en los Estados Unidos de América. Atraso cultural y legal en estas cuestiones que se extendió hasta la “siempre fidelísima Isla de Cuba” a pesar de la resistencia que hicieron los criollos a no pocas de las crueles prácticas de los españoles hacia los animales, y que llegan a nuestros días. 

11.         El Decreto-Ley que se apruebe deberá recoger explícita o implícitamente la postura a la que se afilie Cuba con relación a la conceptualización de la categoría jurídica de animales no humanos, para lo cual existen tres posiciones doctrinales predominantes: a) reconocerlos como sujetos de derecho, similares a las personas naturales o jurídicas; b) seguir reconociéndolos como objetos de derecho, o sea, como cosas o bienes corpóreos no diferentes a las maquinas; o c) reconocerlos como seres sensibles que no son cosas y que necesitan amparo legal y particular consideración. La futura norma debiese estar marcada por la tercera posición, lo cual sería coherente con la voluntad expresa de darles protección con la promulgación del Decreto-Ley y estaría a tono con la basta información científica al respecto.     

12.         El bienestar animal se ha consolidado como doctrina y práctica más extendida en todo el mundo con la aplicación de novedosos adelantos científicos-técnicos; ha significado un avance notable e importantísimo frente a la histórica concepción utilitarista y antropocéntrica del hombre en su relación con las demás especies, “humanizando” el trato que se les da, pero sin dejar de hacerlo desde una perspectiva igualmente utilitarista y antropocéntrica. Por sí solo no es suficiente ni da protección a los animales en las diferentes relaciones sociales, económicas, culturales, o de otra índole, de las que son objeto. Por otro lado, la elaboración, el alcance y la aplicación de las normas de bienestar animal dependen de la voluntad política, los intereses económicos y la conciencia social imperantes, dado que las normativas internacionales vinculantes en la materia solamente establecen pautas generales mínimas a seguir que son ajustables en cada Estado. Normas cuyo contenido parte fundamentalmente de conocimientos de las ciencias médicas veterinarias y la biología como: la zoonosis, la zootecnia y la etología, y se centran principalmente en el manejo, tenencia y cuidado de los animales domesticados por el hombre para sus diferentes usos.

13.         Asuntos como la bioética ante los derechos de los animales y su tratamiento normativo; la regulación de tradiciones históricas causantes de maltrato animal que subsisten en nuestras sociedades y demandan de consideraciones sociológicas, morales, políticas, entre otras; la caza y su impacto en el medio ambiente; la formación educativa en materia de protección y bienestar animal desde edades tempranas; las lides de animales; la debida y disímil protección jurídica que debe garantizárseles desde las diferentes ramas del derecho, etcétera, superan por mucho el ámbito del “estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere” y sus interpretaciones utilitaristas. Por eso hay que entender el concepto de protección animal como complementario del de bienestar animal, con igual relevancia, lo cual importa tanto para el título como para el contenido de la norma, pues la protección debería signar el espíritu de cualquier normativa al respecto. El bienestar animal como concepto es consecuencia de la lucha histórica por la protección de los animales y de la voluntad de protegerlos en aspectos específicos de su vida.   

III

14.         No es factible pretender por esta vía comentar in extenso los asuntos que debería normar el anteproyecto. En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el director de Sanidad Animal del MINAG explicó grosso modo algunas de las cuestiones que estarán reguladas en la normativa que per seconstituyen un paso de avance importante en relación con la situación actual. Sin embargo, consideramos que existen varias cuestiones que no pueden quedarse fuera del Decreto-Ley, y la forma en que se aborden definirá su espíritu y alcance, son, a saber: la caza, las lidias de gallos, y el confinamiento de los animales en zoológicos y centros recreativos.  

15.         En el año 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo eco del Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicio del Ecosistema, de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política en Biodiversidad y Servicio del Ecosistema (IPBES) donde se reconoce que el planeta está atravesando por la sexta extinción masiva de especies, con la particularidad de que esta es la primera resultante de la actividad del hombre. 

16.         Al gobernador interventor estadounidense en Cuba Charles Magoon se le debe, entre otras, la promulgación de la Ley de Caza de 1909 que fue parte del conjunto de normativas que implementó en la isla para su modernización con estándares estadounidenses. Resulta curioso e inesperado encontrar en la presentación que hizo a la Ley la comisión redactora -integrada por prominentes cubanos- una intención constante de proteger a la fauna silvestre con avanzados conocimientos conservacionistas, llegando a lamentarse incluso de no tener la disposición jurídica mayores restricciones a la actividad como la tenían la de “otros países más adelantados”. 

17.         Si en 1909, antes de que el cocodrilo cubano estuviese al borde de la extinción como resultado de su caza indiscriminada; de que los tiburones de arrecife de nuestras costas sufrieran similar suerte; y de que en África las poblaciones de leones y elefantes -por solo mencionar dos ejemplos- se vieran reducidas considerablemente en cuestión de tres décadas, los redactores de aquella Ley se preocupaban por el impacto de la caza en las poblaciones de las especies y las formas para reducirla a partir de un análisis bastante revolucionario, en el 2020, frente a la alarmante cifra de extinción diaria de unas cien especies aproximadamente a nivel global, en un planeta sometido a una crisis ambiental sin parangón y resultante de los desequilibrios ecológicos generados por el hombre en el último siglo; conociendo todo esto y siendo poseedores de un desarrollo científico-técnico que nos coloca en mejores condiciones para contrarrestar el daño realizado, ¿es moralmente correcto practicar la caza de animales como actividad “deportiva” o comercial? ¿Se puede calificar de sostenible o de conservacionista una actividad letal como la cinegética movida por el ego y la vanidad del hombre? ¿Por qué debemos seguir hipotecando el futuro de la nación por una actividad recreativa practicada por no más del 0,5 por ciento de su población? Un coto de caza en Cuba no es mejor que una granja sudafricana donde se realicen indignantes montajes de cacerías.

18.         Más polémica y evidente que la caza es la lidia de gallos, actividad que en los últimos ciento cincuenta años ha tenido alzas y bajas, amparo y desamparo legal, y menor o mayor rechazo. La práctica cruel y violenta de las lidias de gallos es un rezago del colonialismo español en Cuba como bien lo entendieron también en su tiempo el general Máximo Gómez y el coronel Manuel Sanguily; práctica que subsistió como único medio de entretenimiento en algunos poblados intrincados y aislados del país y que durante la República tuvo mayor auge por el apoyo que encontró en no pocos políticos oportunistas. Hablo de práctica y no de tradición pues su presencia social no es representativa de nuestra cultura ni de la idiosincrasia del cubano, y mucho menos tiene que ver con la identidad nacional, y si fuera el caso, ¿vale la pena apostar por la permanencia de una práctica sangrienta, que llama al delito y que fomenta la violencia en nuestra sociedad? ¿Acaso es coherente esta práctica con la sociedad virtuosa que aspiramos construir? ¿Son estos los valores que queremos perpetuar como cubanos? ¿Qué impide combatir y prohibir legalmente una práctica minoritaria que encuentra el rechazo en la mayor parte de la población, sobre todo de los más jóvenes?     

19.         Si bien la caza y las lidias de gallos constituyen un maltrato visible, los animales confinados en los zoológicos y en algunas instalaciones turísticas son víctimas de múltiples formas de maltrato que pasan desapercibidas para muchos; maltratos que van desde un mal manejo o cuidado del animal hasta el confinamiento en sí mismo, lo cual les provoca daños neuronales y psíquicos que se manifiestan a través de estereotipias, pues muchos de estos animales necesitan socializar con otros miembros de su especie y disponer de amplios espacios para su normal movilidad. Súmesele a esto el hecho de que los zoológicos en Cuba son vistos como centros recreativos donde no pueden faltar una “variada oferta gastronómica” y de esparcimiento. 

20.         Ante esta realidad abogamos por un nuevo tipo de zoológico, concebido como santuario de animales, en espacios abiertos, donde con visitas guiadas se promueva el conocimiento de las especies y se elimine todo aquello que nada tenga que ver con la educación y la conservación; instalaciones zoológicas que no sean administradas como unidades empresariales básicas y sí como centros científicos, educativos, ambientales. Es partir del modelo de parque zoológico introducido por Celia Sánchez y enriquecerlo, y dejar atrás el modelo de zoológico de jaulas y fosos como el de Nuevo Vedado que responde a otros tiempos.      

IV

21.         El desafío ambiental del mundo de hoy es mayor y pasa por el entendimiento de que el futuro de nuestra especie está indisolublemente vinculado al del resto de las especies del planeta. El bienestar es uno solo para animales humanos y no humanos; una sola salud es el concepto que toma fuerza por estos días de pandemia mundial. Esto implica un cambio de paradigma en nuestra relación con la naturaleza y, como es lógico, en las formas en que nos relacionamos con su fauna. Este nuevo enfoque que ya existe, debe extenderse y manifestarse en el espíritu de las políticas y normativas de nuestras sociedades. La corriente proteccionista de los animales ha estado siempre un paso adelante en la comprensión de este tema puesto que se inserta dentro del pensamiento vanguardista universal que, desde hace décadas y desde diferentes disciplinas, propone alternativas sustentables al status quo vigente. 

22.         El espíritu del anteproyecto de Decreto-Ley que se presente al Consejo de Estado debería ser esencialmente proteccionista, donde el legislador no sólo tenga en cuenta lo aplicable a la realidad nacional de los postulados defendidos por el movimiento por los Derechos de los Animales y lo más avanzado en cuestión de bienestar animal, sino que también debería redactar la normativa con un espíritu biocéntrico y antrozoológico; un Decreto-Ley que sea precedente normativo inspirador para el hombre del mañana, que para poder subsistir en esta isla o fuera de ella, deberá hacerlo a partir de modelos de desarrollo y de producción totalmente diferentes a los actuales y en un contexto donde la salud humana y la animal se imbrican cada vez más como consecuencia de nuestra intervención en la vida del planeta. La protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático, la protección animal y el desarrollo sostenible, responden a intereses comunes que necesitan soluciones holísticas y transversales, no verlo así es un craso error que le pasará factura a las generaciones venideras.

23.         Cuba no ha logrado salir del proceso de “deterioro de valores morales y cívicos" exhaustivamente reseñado por el presidente de los consejos de Estado y de Ministros hace 7 años en la clausura del primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Vivimos en una sociedad estresada, donde se ha hecho común la presencia de la violencia no solo física, sino también del lenguaje y psicológica. La persistente crisis económica agudiza más este proceso involutivo social a pesar de los esfuerzos que se realizan desde varios sectores para enfrentarlo. Por tal motivo, cualquier modelo de desarrollo futuro en nuestro país debe tener presente como eje central una construcción ética y moral; el rescate de la cubanidad y la cubanía.

24.         El ejercicio de la caridad y la misericordia, ya sea hacia animales humanos o no humanos, es sanador y liberador, quizás sea la mejor terapia que pueda existir para el alma de las personas. Nuestra sociedad precisa de este tipo de terapias para que el alma de la nación sane y se fortalezca. Creo fervientemente en la capacidad sanadora que tiene fomentar el respeto y el cuidado de los animales, sobre todo en las nuevas generaciones, herederas naturales de la nación y del futuro que construimos. Pocas causas son tan nobles como la de proteger y evitar el maltrato animal; no por gusto atendía por igual el Bando de Piedad de La Habana el socorro de niños y animales.  

25.         Para poder tener Patria y un pueblo virtuoso hay que desterrar todo aquello que promueva la impiedad, ese es el camino, no otro. No podemos dar espacio en nuestra sociedad a prácticas violentas como las lidias de gallos, como tampoco se lo podemos dar a las peleas de perros. La violencia es una sola; no podemos seguir tolerando la caza y caer en el error de reproducir una mentalidad ajena al mundo que merecen vivir las futuras generaciones, un mundo que se comienza a edificar hoy, no mañana. Y si para construir esa mejor sociedad, ese mejor país, ese mejor planeta, hay que enfrentar también poderosas fuerzas dominantes dentro de nuestro ámbito social y nacional, entonces hay que hacerlo con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la de la verdad y las ideas, máxime cuando estas son justas y nobles. 

26.         El Decreto-Ley sobre protección y bienestar animal que apruebe el Consejo de Estado en febrero tiene el mérito de ser la primera disposición normativa cubana abarcadora sobre esta cuestión. Su alcance y trascendencia dependerá de lo visionarios que lleguen a ser sus redactores y de la voluntad política del Estado en este tema. Tienen nuestros legisladores, además, la ocasión de promulgar una norma que sea trascendente por los conceptos que utilice, las instituciones que cree o incorpore, y las malas prácticas que erradique. Es esta una oportunidad más para ejercitar la vocación que han tenido históricamente los hijos de esta tierra para hacer grandes cosas por su Patria y por la humanidad, ojalá sepan sacarle provecho.

76 comentarios:

Sender Escobar dijo...

De Javier Hereud:


El Río

1

Yo soy un río,
voy bajando por
las piedras anchas,
voy bajando por
las rocas duras,
por el sendero
dibujado por el
viento.
Hay árboles a mi
alrededor sombreados
por la lluvia.
Yo soy un río,
bajo cada vez más
furiosamente,
más violentamente
bajo
cada vez que un
puente me refleja
en sus arcos.
2

Yo soy un río
un río
un río
cristalino en la
mañana.
A veces soy
tierno y
bondadoso. Me
deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de
día,
y
de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales.

3

Yo soy el río.
Pero a veces soy
bravo
y
fuerte
pero a veces
no respeto ni a
la vida ni a la
muerte.
Bajo por las
atropelladas cascadas,
bajo con furia y con
rencor,
golpeo contra las
piedras más y más,
las hago una
a una pedazos
interminables.
Los animales
huyen,
huyen huyendo
cuando me desbordo
por los campos,
cuando siembro de
piedras pequeñas las
laderas,
cuando
inundo
las casas y los pastos,
cuando
inundo
las puertas y sus
corazones,
los cuerpos y
sus
corazones.

4

Y es aquí cuando
más me precipito
Cuando puedo llegar
a
los corazones,
cuando puedo
cogerlos por la
sangre,
cuando puedo
mirarlos desde
adentro.
Y mi furia se
torna apacible,
y me vuelvo
árbol,
y me estanco
como un árbol,
y me silencio
como una piedra,
y callo como una
rosa sin espinas.

5

Yo soy un río.
Yo soy el río
eterno de la
dicha. Ya siento
las brisas cercanas,
ya siento el viento
en mis mejillas,
y mi viaje a través
de montes, ríos,
lagos y praderas
se torna inacabable.

6

Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta
rosa piedra
mesa corazón
corazón y puerta
retornados,

7

Yo soy el río que canta
al mediodía y a los
hombres,
que canta ante sus
tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados.

8

Yo soy el río anochecido.
Ya bajo por las hondas
quebradas,
por los ignotos pueblos
olvidados,
por las ciudades
atestadas de público
en las vitrinas.
Yo soy el río
ya voy por las praderas,
hay árboles a mi alrededor
cubiertos de palomas,
los árboles cantan con
el río,
los árboles cantan
con mi corazón de pájaro,
los ríos cantan con mis
brazos.

Sender Escobar dijo...

2 parte y Final


9

Llegará la hora
en que tendré que
desembocar en los
océanos,
que mezclar mis
aguas limpias con sus
aguas turbias,
que tendré que
silenciar mi canto
luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al
alba de todos los días,
que clarear mis ojos
con el mar.
El día llegará,
y en los mares inmensos
no veré más mis campos
fértiles,
no veré mis árboles
verdes,
mi viento cercano,
mi cielo claro,
mi lago oscuro,
mi sol,
mis nubes,
ni veré nada,
nada,
únicamente el
cielo azul,
inmenso,
y
todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
sólo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas
aguas
apagadas.

Germán dijo...

Pues que venga el Decreto Ley de Bienestar Animal,en este 2021. Bienvenido!!.(aunque lleno de buenas intenciones,cuidado con las contradicciones).

Sender Escobar dijo...

Más de Javier Hereud:


https://www.marxists.org/espanol/heraud/poemarios/rio/index.htm#rio

Mariola dijo...

Excelente artículo del Licenciado Alan González, rescato estas tres premisas como contenido predominante de la naturaleza intrínseca del espíritu del mismo.


-“El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano”

-"El desafío ambiental del mundo de hoy es mayor y pasa por el entendimiento de que el futuro de nuestra especie está indisolublemente vinculado al del resto de las especies del planeta."

-"El ejercicio de la caridad y la misericordia, ya sea hacia animales humanos o no humanos, es sanador y liberador, quizás sea la mejor terapia que pueda existir para el alma de las personas."


Es un gran avance y amerita toda la voluntad para lograr enfrentar viejos paradigmas y enarbolar ideas y verdades justas y nobles.

Mariola dijo...

Amazing Earth: Imágenes de satélite de 2020

En la inmensidad del universo, la belleza vivificante de nuestro planeta natal brilla intensamente. Durante este año tumultuoso, nuestros satélites capturaron algunos focos de paz, mientras documentaban datos y sorprendentes imágenes de desastres naturales sin precedentes. A medida que 2020 llega a su fin, nos sumergimos en algunas de las devastaciones, maravillas y anomalías que este año tuvo para ofrecer.

https://www.nasa.gov/feature/amazing-earth-satellite-images-from-2020/

💖

Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy reporta 253 personas contagiadas y 5 fallecidas por COVID, en la Provincia del Neuquén.

Queda actualizado:

Personas contagiadas: 42.610
Personas fallecidas: 842
Personas contagiadas activas: 4.311
Personas recuperadas: 37.457

Tasa de letalidad: 2,0%
Porcentaje de ocupación de camas (Unidad de cuidados intensivos) UCI-Total 94%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-02-01-2021-2100/

Omar Fontes dijo...

Hoy domingo, a las 5:30 pm, el canal Clave transmitirá un concierto de nuestro anfitrión, en el Karl Karx, 1991. Están algunos de los temas incluidos en el disco con Diákara, largamente esperado...

Luis dijo...

No existe nada más difícil que entregarse al puro instante. Eso que resulta cada vez más raro entre los humanos es ley entre los animales. Por algo los atacan, los matan, los usan, los desprecian. Si frenara el exterminio los animales se volverían libres e indomables. Para entenderlo alcanza observarlos en estado natural. Son rebeldes y fieles. Los caballos que van sueltos con sus crines al viento son gloriosos al igual que los peces azules que buscan y encuentran la profundidad del ser. Caballos y peces van desnudos por la vida sin falsos pudores. Los animales se mueven por instinto y convicción. Los animales carecen de maldad. Si atacan lo hacen por hambre y jamás por un odio planificado como ocurre entre nosotros. Aprendamos de ellos dado que no podemos ser como ellos. No existe nada más difícil que entregarse al puro instante y hacerlo sin cálculos, sin rodeos, sin filtros ni máscaras de yeso. En eso consiste la canción animal.
L.

silvio dijo...

La luna no se fue a la cama
siguió brillando en la mañana
Algún asunto habrá pendiente
Un tema azul, seguramente

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Nueva canción?.Estreno 2021?: "La luna no se fue a la cama
siguió brillando en la mañana
Algún asunto habrá pendiente
Un tema azul, seguramente". (Y es verdad que a veces la luna se queda ahí en el comienzo del día). A mí que me encanta la luna!.... Bienvenido esos versos y continua!.

Victoria dijo...

Que lindo lo de la luna. Debe haber pendientes.🌙💓

Luis dijo...

¿Y eso tan hermoso, Silvio? ¿Es de una canción? ¿Es un poema nuevo? Debe ser un tema azul, seguramente.
L.

Luis dijo...

Gracias Sender por compartir el poema de Javier Heraud...el que no se reía de la muerte.
L.

Mónica dijo...

"Un tema azul" que lindo.
Gracias por el regalo de Malva , además de la interpretación es hermoso ver su actitud.
Feliz 2021!

Omar Fontes dijo...

Carlos Varela en Fb:
Aunque no me hago ilusiones,
algo tendrá que cambiar,
aunque yo sueñe canciones
y otros prefieran callar.
Feliz Año Nuevo! Bendiciones!

Anónimo dijo...

Esperamos una nueva canción a la luna,no importa que otros le hayan cantado...adelante.R3.

R3 dijo...

Creo que aquel joven que fue el alma de la resistencia se merece un recuerdo en este momento en que recordamos el triunfo.
Lo conoci cuando un dia que no recuerdo bien me lo presento Pepito Tey. Después estuve a su lado en varios momentos de aquellos tiempos turbulentos. En la toma del Instituto de Segunda enseñanza de Santiago. En dos manifestaciones en los 7 de Diciembre en que íbamos hasta la casa de los Maceo y donde también estaban sus dos hermanos.Tambien en aquella pequeña acción en Vista Alegre que ya relate aquí en SC. Siempre sentí no poder verlo en La Habana cuando en compañía de su hermano de religión, el escritor Cesar Lopez, fue a verme a mi casa de San Lazaro.Yo no estaba y los recibió mi hermano Alipio que a la vez era muy amigo de Cesar. Son recuerdos que siempre llevo en el alma y que se iran conmigo. Discúlpenme pero este es mi sitio de reir y llorar. Viva Frank Pais.R3.

Patricia Moda dijo...

René, Silvio le cantó a la segunda luna, eh?

Patricia Moda dijo...

bueno, en realidad, a algo que le había sucedido en la segunda luna...

silvio dijo...

René, aunque se le mencione puede que el asunto no sea la luna sino lo que ella hace: atreverse con el compañero sol.
¿Será la Eva del cielo?

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada y muy necesaria, gracias!!!
Me encantó este artículo de Alan González y también la frase de Charles Louis de Secondat pues cuando las cosas son naturales fluyen mejor. Y por supuesto que también me encantó la frase de Martí, el iluminado, pues de nada vale que la ley sea justa cuando los hombres no estén convencidos de ella.
Da pena que tenga que existir una ley para que las personas hagan lo que deben hacer naturalmente, que es respetar y proteger a los animales, cosa innata en el hombre espiritual. Pero bueno, la ley surge por la necesidad que existe de que la mayoría no hacen lo que tienen que hacer de corazón.
Nunca entendí por qué esta ley no salió en la Constitución cuando esta se estaba gestando y ahora sale un decreto-ley tardíamente, pero bueno, si alguien me pudiera aclarar para no seguir pensando que lo trataron como un “asunto sin importancia” que podía esperar. Gracias a las organizaciones y dolientes que tuvieron que batallar bastante para que esto sucediera.
Es necesario que exista una conciencia de que no somos el centro del universo, que otros seres como los animales, también merecen respeto y están en su evolución.
Por suerte existen gentes como La Tucu, que cura y atiende a animales desvalidos y callejeros, como Violeta que atiende a animales desvalidos también y ayuda a encontrarles hogar, como Yoanka en Centro Habana que duerme en una barbacoa de 2x3 m2 para poder acoger a los perros y gatos desvalidos y hambrientos que nadie quiere en su barrio y nunca le alcanza lo que gana, y así, una larga lista de personas que desde el anonimato o desde organizaciones ayudan a los animales, sin que ninguna ley se los exija. Como bien dice el artículo, son seres vivientes y sintientes, que tienen su derecho natural y debe ser tratados como seres sensibles, no como cosas ni objetos para el lucro.
No hay que ser de otro planeta ni hay que acatar una ley para frenar en seco cuando va pasando un perrito entretenido por la calle, pienso yo, pero si el decreto-ley va a lograr que las personas tomen conciencia, bienvenido sea. Yo prefiero las cosas de corazón y no impostadas, pero entiendo que el universo humano no es perfecto.
Yo digo No a zoonosis, No a la caza animal, No a las peleas entre ellos y a la violencia, No al confinamiento y No al maltrato animal.
Sí al respeto animal, a la protección, a la caridad y a la misericordia.
De acuerdo 100 % con Alan González en que “…nuestra sociedad precisa de este tipo de terapias para que el alma de la nación sane y se fortalezca…”. Y “Para poder tener Patria y un pueblo virtuoso hay que desterrar todo aquello que promueva la impiedad, ese es el camino, no otro…”
Ojalá que existieran más personas sensibles que lo mismo salvan a un alacrán llevándolo en un recogedor para la tierra o que acogen a un pichoncito en su mano para darle calor y que vuele, y no para meterlo en una jaula.
Luis, contigo (7:46).
Omar Fontes: gracias un millón por el notición de hoy 5:30 del concierto en el Karl Marx. Estoy de Fiesta!!!

R3, Ud. es un afortunado pues ha conocido personas ilustres y a la vez, Ud. lo es también.

La Luna, la más bella del firmamento y la que más influye en nosotros, tanto física como emocionalmente.
Siempre la venero!!!
Paz de Luna!!!
❤🍀

Anónimo dijo...

Si es la Eva de cielo entonces el sol hará'lo que ella le sugiera.R3.

Norma trv dijo...

"Algún asunto habrá pendiente
Un tema azul, seguramente"

En La Habana y en especial en El Vedado es donde estamos teniendo un PROBLEMA AZUL. Están pintando edificios y mansiones neoclásicas del azul más chillón que se pueda uno imaginar, incluyendo muros perimetrales. Uno transita frente a ellos y se siente mal. Es responsabilidad del Gobierno y del Partido esa barbaridad. Quién aprobó ese proyecto, qué arquitecto, qué diseñador? Quién autorizó aplicar esos colores a inmuebles de El Vedado? Quién planea y supervisa? Serán los mismos mongólicos que autorizaron adocretar parte de la Avenida G? Si la belleza es revolucionaria, esas acciones son abierta y francamente contrarrevolucionarias. No dejen de pasar por 23 entre Paseo y A y por Paseo entre 23 y 21 para que vean dos ejemplitos recientes de esta anormalidad.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita 👼 toda

Hermosa ✨ 🌑 ✨ luna y su 💎 pendiente ... 💖

///

Patricia, leí al vuelo que te asombraba la deficiencia energética en Neuquén y preguntabas por Vaca Muerta.

En el primer caso; nos vemos afectados ya que casi en su totalidad el complejo hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados compuestos por los caudales de los Ríos Limay, Negro y Neuquén se usan para generar energía eléctrica para atender la demanda regional y, en especial, las zonas del Gran Buenos Aires y Litoral.
Por ende gran parte de la energía producida no queda en la región, los caudales de los ríos han decrecido notablemente y la población demandante de electricidad, creció abundantemente, esto hace que sea insuficiente y colapse todo el sistema y en particular los viejos transformadores.

En el segundo; caso Vaca muerta se vio impactada por el COVID ya que bajó la parte operativa de extracción (costo operativo) lo que redujo el costo del barril, por consiguiente queda buena producción y poco costo operativo y esto influye directamente en la caída del precio del crudo.
Gran parte se debe a la reestructuración de empresas, proveedores y sindicatos a causa de la nueva "normalidad", esto provocó que se efectuaran menos reparaciones de pozos, se usara menos agua como también otros insumos, hubo menos motores prendidos y la mayoría cerró pozos poco productivos y dejo activos los de mejores volúmenes.
El sector, tiene previsto que se estabilizará en el 21 (año) pero por debajo del índice que se vio en el 19.

Saludos 👣 Pata-gónicos 🗻🌋

Norma trv dijo...

Además de la legislación sobre bienestar animal, urge presentar y aprobar legislación que propicie mayor bienestar humano.
Se sigue esperando la ley de empresas y la de asociaciones, y otras muy importantes para liberar lo que debe ser liberado, el potencial transformador de los cubanos, las fuerzas productivas de Cuba. También urgen otras necesarias para proteger efectivamente de desmanes y egoísmos a los ciudadanos, conforme el mandato constitucional.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/03/archivo-cd-fidel-castro-que-se-encontro-al-triunfo-de-la-revolucion-un-libro-contra-la-desmemoria-que-puedes-descargar-aqui/

Luis Ramón dijo...

Esta luna se cansó de brillar de noche, quiere su parte del día que muy merecido lo tiene.

Vicente Feliú dijo...

Aplastante el artículo. Y tremendo el colofón."Y si para construir esa mejor sociedad, ese mejor país, ese mejor planeta, hay que enfrentar también poderosas fuerzas dominantes dentro de nuestro ámbito social y nacional, entonces hay que hacerlo con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la de la verdad y las ideas, máxime cuando estas son justas y nobles." "Es esta una oportunidad más para ejercitar la vocación que han tenido históricamente los hijos de esta tierra para hacer grandes cosas por su Patria y por la humanidad, ojalá sepan sacarle provecho."
Ojalá se iluminen los que deben escribir y decidir el decreto y llamen a este hombre.
Abrazos patoelmundo en este 2021, que esperemos sea un tilín mejor que el anterior.

Mariola dijo...

Una de perros antiguos y actuales en Neuquén.
👐 🐶 👍 🐺 ✌ 🐩 👌 🐾 👋 ❣️ 👏

NEUQUÉN
👆
👉 LMNEUQUEN PERROS 03 DE ENERO 2021 👈
👇
Patente para perros en la vieja capital del territorio
Fue una de las medidas que se impulsaron para regular la tenencia de mascotas en la década del 40.

Los perros callejeros siempre constituyeron un problema para los habitantes de Neuquén, tanto por los ataques que se registraban en la vía pública como por las enfermedades que podían llegar a transmitir.

Si bien es cierto que la solución más fácil (y no menos cruel) fue la matanza de animales, hubo normativas de avanzada para la época que colaboraron para la tenencia responsable de las mascotas.

https://www.lmneuquen.com/patente-perros-la-vieja-capital-del-territorio-n760567

Anónimo dijo...

Eso que dice Norma sucede con frecuencia ya que cualquier deficitario decide y nadie lo controla porque hay unos cuantos pseudodirigentes que se pasan el día reunidos,ademas,piensan igual que el oligofrenico que decidió el color que además e el que le dieron .VIVA LA CHAPUCERIA.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Excelente domingo para tod@s!

En nuestra "tropicalidad" los colores más adecuados y menos agresivos para las edificaciones son en mi opinión los tonos pastel claros. Creo que pueden lograrse mezclando los tonos intensos con gris claro. Lo más fácil es pintar con lo disponible pero basta un pequeño esfuerzo adicional para respetar las convenciones estéticas.

El respeto y el amor por todos los seres vivos hay que fomentarlo desde la más tierna infancia. Les dejo el enlace a mi aporte artístico en ese sentido: el poemario-cancionero infantil AMABLE RUMOR

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/amable-rumor.html?m=1

¡Ojalá les guste!

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes..1:22 (hubiera querido q mi comentario saliera a las 11:11 am o 11:11 pm...pero nada ahora fue q pude cargar el móvil desde el trabajo...

Me debo la entrada...pero al leer canción sobre LUNA...AZUL...EVA DE LOS CIELOS...me han dibujado la linda sonrisa...y hoy q estoy toda de azulina. ...voy a decir algo fuera de toda humildad...ayer cdo caminaba junto al azul de mi cielo y mi mar...me decía "algún día tengo q creerme q alguna canción del trovador es mía. ..y discúlpenme.mi vanidad.. ..amigos...pero cómo las canciones cuándo se van al viento...no tienen dueño..y si muchos sueños!!!...."ESTA Q AÚN NO HA VOLADO"...la voy atrapar...para mí. ..jijij.. (están advertidos..jajajaja )

Gracias Silvio.Besitos a tod@s...a trabajar!!!! con disfrute esa es la meta para nunca sentirnos explotados...y hacerlo sin ningún beneficio de remuneración ...sólo con el goce de hacer un bien y sentirnos útiles.

esperanza dijo...

Me gustó mucho el cómo ve a Dios Spinoza

Se sale de los canones típicos y tópicos

Todos tenemos “una voz de la conciencia” (quiero creer que todos)

Según Wikipedia :

“¿y qué es la voz interior? Pues es esa voz con la que dialogamos permanentemente. Si, es “la voz de la conciencia”, pero también es la que nos anima a seguir adelante o la que nos hace profundizar en las reflexiones.”

O

Como conciencia se define el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos. ... La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno.

Como he estudiado en un colegio de monjas tragué mucha religión y de sus contenidos he ido despojándome a lo largo de los años

Todo aquello que me inhibia hasta en las cosas más pequeñas

Pero recuerdo que existían las conciencias laxas o gente con nula conciencia

Cuando Spinoza se refiere a todo el mundo por igual los seres humanos no lo somos

Hay gente cruel, egoísta, mala persona, capaz de torturar a sus semejantes y a los animales

Etc

Y va de broma pero sigo a la que fue mi tutora en bachiller que es muy activa en twiter y un dia no sé que dijo de hablar con Dios y yo le pedí su móvil

Jajaaj

Estaría bueno que Dios tuviera uno

Jajaaj

Y recuerdo algún monologo mio interior pero no los contenidos, algo así como un dialogo



Besos

Mariola dijo...

Coronavirus: Cuba reporta un fallecido y vuelve a rondar los 200 casos en un día

El Ministerio de Salud Pública informó este martes de 199 nuevos casos de coronavirus, 182 altas y un fallecido. Todas las provincias del país sumaron al menos un positivo.

@MINSAPCuba
Se confirmaron 199 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 12 424 en #Cuba
1 586 casos activos
1 563 con evolución clínica estable
9 pacientes críticos
14 pacientes graves
147 fallecidos (1 en el día)
10 676 pacientes recuperados
2 evacuados

https://oncubanews.com/cuba/coronavirus-cuba-reporta-un-fallecido-y-vuelve-a-rondar-los-200-casos-en-un-dia/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

yamirys valle glez dijo...

"La luna no se fue a la cama
siguió brillando en la mañana
Algún asunto habrá pendiente
Un tema azul, seguramente"

...de 1 para 2...yo no pude pegar los ojos...el tema "azul"..era muy tormentoso y placentero...jojojo....jajajaja.

..sigo jugando...pero es verdad q son lindas coincidencias...jijij

un Detalle el dia 30 de dic la luna estaba insistentemente...recuerdo q montada en la Guagua me perseguía..salía detrás d cada edificio..de cada árbol. .sólo me faltó tirarle un beso.....y el 31 le tuve q dedicar todos mis sueños...brindé a las 12 , mirándola fijamente.

Carmina dijo...

¡Linda la luna que extiende su fuero!

Germán dijo...

Estas son las siete zonas más energéticas del planeta. Siete puntos energéticos localizados en zonas famosos como las Grandes Pirámides de Egipto, una montaña sagrada de la India y el Lago Titicaca.
En esta hipótesis mística, el mundo Tierra tiene siete chakras o puntos electromagnéticos especiales repartidos en los cinco continentes. Entre estos zonas se localizan el Lago Titicaca, la zona de las Grandes Pirámides de Giza, Egipto, y el Monte Kailash en el Himalaya. ¡Las culturas antiguas ya sabían esto!.
Chakra significa «círculo» en idioma sánscrito y son puntos de concentración de energía cósmica, además llamada prana o chi. En esos puntos se cruzan las llamadas Líneas Ley. Los siguientes son los siete zonas más energéticos del planeta:

Monte Shasta, en California, EEUU

El Monte Shasta es conocido además como la Montaña de los Divinidades. El chakra de Norteamérica. Es el chakra raíz y se pinta con el color rojo. Según el investigador, Robert Coon, Shasta es la raíz energética planetaria. El Monte Shasta se conecta con el Monte Rainer, al norte en Seattle, a través de una de las Líneas Ley. Como parte de esta transmisión energética, en 1947 se manifestó el avistamiento de centenares de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en el Monte Shasta.
2) Lago Titicaca en Bolivia
El segundo chakra es el chakra sacro y se representa con el color naranja. En la Tierra se encuentra en la Isla del Sol del Lago Titicaca. Este sitio lacustre se entiende como el centro de la evolución y la creación de nuevas razas. Su electromagnetismo sutil viene desde el Monte Shasta a través de una Línea Ley llamada Serpiente Emplumada.

3) Uluru y Kata Tjuta en Australia
Localizado en el norte de Australia, es el tercer chakra de color amarillo, llamado Manipura. Son grandes rocas monolíticas, símbolos nacionales de Australia. El poder de ambas mantiene la vitalidad de la Tierra y de los entes vivos. De Uluru se concentra la energía de una Línea Ley llamada Serpiente del Arco Iris que viene desde el Lago Titicaca.
4) Glastonbury y Saftsbury,
El cuarto chakra (del corazón). Es de color verde y se localiza en conjunción de los sitios Glastonbury y Saftsbury en Gran Bretaña, cerca de Stonehenge. A Glastonbury se le ha denominado el hogar del Santo Grial y a Saftsbury el «alto lugar de la Sagrada Lanza del Propósito». Según Robert Coon, estos vórtices se unen y entregan las «inmortalizantes frecuencias del Santo Grial a todos los entes de la Tierra».

Germán dijo...

5) Gran Pirámide de Egipto, Monte Sinaí y Monte de los Olivos

Este es el chakra «laríngeo», de color azul. Se relaciona a la Gran Pirámide de Giza, al Monte Sinaí y al Monte de los Olivos. En verdad son cuatro vórtices que se mueven de figura giratoria y regulan las propiedades de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. De aquí surgiría una denominada «voz» de la Tierra que comunica la voluntad o alma del mundo.



6) Kuh-e-Malek

Círculo de color morado que se conoce como el «chakra móvil», ya que su ubicación geográfica cambia de acuerdo a la Era Astrológica. Hoy en dia estamos en la Era de Piscis y, en esta era, el Kuh-e-Malek Siah se encuentra cerca del cuarto chakra en Inglaterra. Este vórtice de energía conserva la sabiduría de las eras y la transmite a la siguiente.



7) Monte Kailash, en Tíbet
Relacionado al color rosa. Esta montaña es la más sagrada y reverenciada en el Himalaya (Tíbet). El hinduismo dice que en el Monte Kailash vive la deidad Shiva. Este punto transmite información de ciclos temporales mayores. La función de este punto energético es «completar la unidad que debe ser establecida entre el propósito evolutivo de la Tierra y los propósitos individuales, en dedicación a la superación de todas las entropías, la eternalización de toda vida».

Plus

Machu Picchu no puede ser dejado fuera de esta lista. La impresionante ciudadela inca posee, aparte de su gran arquitectura, una energía especial que demasiados visitantes reportan como «algo que te renueva en el interior».

Estos son los siete sitios más energéticos de la Tierra, de acuerdo a esta doctrina mística. Según el investigador Robert Coon, estos puntos mantienen una salud general del mundo y transmiten y obtienen información a través de ondas electromagnéticas. Culturas antiguas como los egipcios, los incas y los hindúes ya habrían sabido de esto, y por eso habrían erigido templos y monumentos sobre ellos.

https://mundooculto.es/2020/03/estos-son-los-siete-zonas-mas-energeticos-del-planeta/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma (11:58): me quitaste los dedos del teclado –por no decir las palabras de la boca.
Considero, como tú, de importancia los derechos animales, pero supuse que después de legislar sobre los símbolos patrios, el funcionamiento y estructura de los municipios y provincias y otras materias así, se dedicarían al ASUNTO -creo que crucial desde hace rato- de “la ley de empresas y la de asociaciones, y otras muy importantes para liberar lo que debe ser liberado, el potencial transformador de los cubanos, las fuerzas productivas de Cuba…” y etc.
Nada: cuestión de prioridades. Parece que las nuestras no coinciden con las de la AN, por referirme a alchien.
En cuanto al azul bodega serrana que está a la orden del día parece que consiguieron esa pintura barata o algo así. Quizá más bien 'algo así'.

Luis Ramón dijo...

Muy bonito relato.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/03/in-tensos-intercambios-los-de-lucio-bencomo-y-fidel/

Ernesto Gonzalez dijo...

CON NORMA Y BENITO.

"Considero, como tú, de importancia los derechos animales, pero supuse que después de legislar sobre los símbolos patrios, el funcionamiento y estructura de los municipios y provincias y otras materias así, se dedicarían al ASUNTO -creo que crucial desde hace rato- de “la ley de empresas y la de asociaciones, y otras muy importantes para liberar lo que debe ser liberado, el potencial transformador de los cubanos, las fuerzas productivas de Cuba…” y etc.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hay una pequeña llama conectada con la grande, en nosotros, que muchos han conocido y a través de la cual viven. Ojalá podamos aplicar ese conocimiento y conectarnos directamente.

Como, repito, que decía Juan de la Cruz: Hacer con las cosas como si no fueran (q no es indiferencia ni apatía, ya sabemos.q. se dedicó al servicio), y entrar en sumo recogimiento.

También insistía en tener LA CASA (el vehículo físico) SOSEGADA.

Armando dijo...

Sentado en el portal leo la entrada. Cuando termino levantó la vista y en el terreno del frente reposa parado y quieto el joven buey.

Debajo de la silla el Gordo y el Flaco siguen con la mirada cualquier movimiento.

Dos modos de vida diferentes, impuestas por humanos.¿serán justas?

En el congelador reposan cuerpos de gallinas y cerdos .¿algun dia será evitable?

Justicia humana y animal , ¡tremenda aspiración! Si la primera se ve lejana ,¡la segunda!

Mariola dijo...

Ah! Mirá que linda historia ... me recordó un poco la mia ...

Al igual que Luján (Prov. Río Negro), pero en Neuquén, yo fui una de las primeras mujeres cerrajero, hace 30 años durante varios años; luego continuó hasta el día de hoy el papá de los chicos y ya casi es más rubro de seguridad del automotor (alarmas, cierres, contactos; etc) que del viejo oficio ... igual lo llevo en mi corazón pues siendo jovencita aprendí un montón ... y tengo la llave de la felicidad jajaja ;).

SOCIEDAD
Dejó las clases de inglés por el mundo de las llaves y candados

La carrera que Luján Cabana había estudiado en Roca no la llenaba. Decidió aventurarse en la cerrajería para hacerse cargo del negocio familiar que lleva 37 años funcionando.

https://www.rionegro.com.ar/dejo-las-clases-de-ingles-por-el-mundo-de-las-llaves-y-candados-1636788/

Armando dijo...

Si la luna se ve al amanecer es "menguante", es lógico que navegue de día junto al sol, como está "menguada" toma energía de la estrella más cercana.

Pero le sigue un misterio pues llega la Luna Nueva y entonces no se ve.

René por algo la mayor alegría nos produce llantos. Orgulloso debes estar de haber vivido y luchado en momentos y con cuban@s inolvidables.

Emilia dijo...

Y una vez más, el Oleo de una mujer con sombrero hizo saltar lágrimas de mis ojos. Como entonces, porque yo eataba allí en el K.Marx ese día de 1991.

Me pongo así flojita ante lo bello, no lo puedo evitar. Gracias Silvio

Mis saludos gente buena y feliz 2021 para todos!

Armando dijo...

En los kioskos y gasolineras han colgado letreritos de "no se admite el cuc".

¿Pero no se habló de muerte súbita pero velorio de 6 meses?

En que quedamos, ahora obligan a cambiar en CADECA y Bancos. Será para darle trabajo a las primeras y provocar colas en los segundos.

Resulta en ocasiones difícil mantener la confianza hasta en lo que se dice repetida y oficialmente en los medios.

Tal vez sea que en consonancia con los "Tiempos Modernos" en lugar de velorio se cambió pa incineración.

la Tucu dijo...

Silvio: que bueno que traigas este tema. Me "dieron aviso" que me iba a interesar, y enredada, justamente con muchos temas de animales, hace días no venía a la cita.

Sabes que por no ser pesimista, como muchas veces me sale, pienso que hay una evolución que en parte cuenta el artículo, no solo en Cuba, sino en el planeta. Tal como con el feminismo, con el proteccionismo animal, los humanos van dando otra mirada a la posición de genero en un caso y de especie en el otro. Siempre agradecí ser mujer en estos tiempos, pero la lucha del feminismo lleva ventaja a la lucha por el especismo.

Me siento absolutamente representada por la frase de Albita: "Es necesario que exista una conciencia de que no somos el centro del universo, que otros seres como los animales, también merecen respeto y están en su evolución."

Para mí una palabra clave que menciona el artículo, es el antropocentrismo. Es este sentir humano de ser el centro. Y subestimar el sentir y el sufrir de otros seres por su no pertenencia a la especie superior. Pero mejor traerlo en un artículo que lo explica mejor:

Que es el especismo y porque deberíamos rechazarlo

Lo viví en carne propia, personas que me quieren mucho, viendo mi vida de voluntaria de los últimos años, que comenzó leyendo con niños en un asentamiento, yendo a un hogar de niños discapacitados, cuando decidí darle mas tiempo al proteccionismo, me decían que era mucho mas importante el primer hacer, como si el tiempo dedicado a los animales no tuviera el mismo valor. Mas allá de seguir la pulsión que siento, me mostró que el lugar que ocupan los animales en la escala jerárquica para la mayoría de la gente es inferior.

Creo que hay seres que tienen dentro suyo desde siempre, una valoración diferente, tu Violeta por ejemplo, a quien tan tiernamente le cantaras, "cuanto mas tu me querrías si yo fuera un perro sato", pero los demás, pueden, podemos evolucionar, aprender, la historia que cuenta Alan Gonzalez así lo demuestra, y tener leyes que castiguen el maltrato ayudará en esa evolución. Pero si no hay una educación integral, educar con empatía hacia los otros seres, la ley no será suficiente. Es una lucha dura, la naturalización de determinadas prácticas como "culturales" riña de gallos que se menciona, o las jineteadas acá en la ARgentina, será muy difícil de vencer.

Pero nos tocó vivir en este tiempo, tiempo en que una casi niña como Greta Thumberg, da pelea frente a los poderosos por el clima, y unas mujeres aguerridas en Cuba, entraron a Zoonosis el año pasado, y salvaron a un montón de perritos de la cruel muerte que les esperaba. Hay esperanza creo...celebro existan esos seres, ojalá podamos evolucionar.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/378892-bitcoin-seguir-batiendo-records-superar-34000-dolares


Hace dos meses les avisaba que estaba a 20 mil . Si alguien invirtió ganó 14 mil usd.

Ahora los conocedores hablan de que puede llegar a valer 150 mil a fines de año. Aprovechen ahora.

Yo no lo hago porque estoy enredado con unos pocos CUC que tengo para meterme en esta otra pelea.

Ah y el oro y la plata también subirán por lo mismo :debilidad del dólar por endeudamiento por pandemia del Tesoro USA.

Ellos cuando necesitan dinero imprimen billete o se endeudan con ellos mismos y ya. Devaluando así todo el dólar de reserva en el mundo.

¡que graciosos son los gobernantes y banqueros Made in Capitalistas!

silvio dijo...

Qué es el especismo y por qué deberíamos rechazarlo
Por Óscar Horta

Cada vez más gente entiende que todos los seres humanos deberíamos recibir pleno respeto. A menudo se asume que esto debería ser así por el simple hecho de que somos humanos. Pero, en realidad, la mera pertenencia a una determinada especie es más que nada una clasificación biológica. No es lo que determina que nos puedan dañar. Lo relevante para esto último es algo mucho más simple: nuestra posibilidad de sentir y sufrir. A esto es a lo que se llama también sintiencia. La sintiencia es la capacidad de tener experiencias, que pueden ser positivas, como el disfrute, o negativas, como el sufrimiento.

Ahora bien, esta capacidad no la poseen exclusivamente los seres humanos. También la tienen muchísimos otros animales. Sin embargo, se asume habitualmente que únicamente los seres humanos merecen nuestra consideración. Como consecuencia, los animales (o, más bien deberíamos decir, los animales no humanos) son tratados como cosas. Son explotados diariamente de las formas más terribles. Y se les deja sufrir a su suerte cuando están en situación de necesidad, sin preocuparnos por darles ayuda.

¿Cómo puede justificarse esta actitud? Muchas veces se afirma que los animales no merecen consideración porque esta solo ha de darse a quienes poseen unas capacidades intelectuales complejas. Pero quienes defendemos que se respete plenamente a todos los seres humanos debemos rechazar este argumento discriminatorio. Los seres humanos con diversidad funcional intelectual significativa, así como los bebés que sufren alguna enfermedad terminal, merecen exactamente el mismo respeto que cualquier otro ser humano, pues pueden sufrir por igual. Asimismo, en otras ocasiones se afirma que solo hemos de respetar a los seres humanos porque únicamente sentimos estima por ellos. Pero la estima tampoco es un criterio justo. Una niña huérfana, sin nadie que la quiera y proteja, necesita y merece el mismo respeto que otra rodeada de seres queridos.

En contraste, hay un método sencillo para juzgar de forma ecuánime a quién deberíamos respetar. Entendemos normalmente que la justicia requiere imparcialidad. Pensemos, pues, en lo siguiente. Supongamos que no supiésemos si fuéramos a nacer como seres humanos o como animales de otras especies: ¿qué clase de mundo elegiríamos? Bajo tales condiciones de imparcialidad, si pensásemos honestamente, seguramente escogeríamos un mundo en el que se respetase a los animales. Esto indica que la actitud de desconsideración hacia estos no está justificada.

Estas razones han llevado a que cada vez más personas vean tal actitud como una forma de especismo. Con este término, acuñado ya hace medio siglo, se llama a la discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie. La idea de que deberíamos rechazar el especismo es todavía novedosa. Por ello, y porque cuestiona el provecho que obtenemos del sufrimiento animal, es aún fácil de ridicu­lizar. Pero lo que importa no es eso, sino que es también una idea muy difícil de rebatir. Y ese es el motivo por el cual el rechazo del especismo y la defensa de los animales han llegado para quedarse.

Óscar Horta es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidade de Santiago de Compostela y autor del libro ‘Un paso adelante en defensa de los animales’ (Plaza & Valdés, 2017).

silvio dijo...

Tucu, hace algún tiempo Giraldo Alayón, presidente de FundAr, publicó aquí un trabajo que también cuestionaba el antropocentrismo. Gracias por traer este artículo --que reproduzco para que esté al alcance de quienes tienen limitaciones de comunicación.

Mariola dijo...

Gracias a Dios, la naturaleza es benévola y nos "enciende" a los neuquinos, su "aire acondicionado" natural ... y después de días agobiantes de calor ... nos acaricia con su fresca brisa y ahora siendo las 21:31 hace unos inofensivos 25°C que comparados con los 40°C de ayer ... son verdaderamente una delicia del anochecer ... :).

Mariola dijo...

ACTUALIDAD Hace 36 min
Tres fallecidos y 296 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Personas contagiadas: 42.906
Personas fallecidas: 845
Personas contagiadas activas: 4.379
Personas recuperadas: 37.682

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/tres-fallecidos-y-296-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Anónimo dijo...

Armando,eso sucede con frecuencia;el gobierno dice una cosa y cada cual hace lo que le da la gana;no es sólo en esos lugares,son casi todos.R3.

Antílope dijo...

David Attenborough, reconocido naturalista de 94 años —70 de ellos dedicados al estudio y la creación de documentales sobre el medio ambiente— dijo que si a él le pidieran un consejo para la preservación de nuestro planeta, sería:

— No desperdicies.
— No desperdicies comida.
— No desperdicies energía.
— No desperdicies tiempo.
*

Emilia dijo...

Diaculpen que me desvie del tema, pero a los habaneroa de la cita les puede interesar esto.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/03/gobierno-de-la-habana-aprueba-nuevos-precios-para-productos-agropecuarios/#respond

El que encuentre productos a esos precio, porfa que avise dónde. Se agradecerá la información

Guzmán dijo...

Silvio me paso algo muy loco escuchando el video en el que toca el piano tu hija.. Pensé que iban como 10 minutos de video y solo fueron 3 creo.. Paa impresionante que calidad.. Esta brillando Malva. Abrazo gigaaaaaaaaanteeeeeeeee

Ariguanabo TV dijo...

Primo:
Lo de la luna me recuerda:
"no es nueva
Para el que sabe amar, la luz de la luna"
José Martí
(Versos sencillos t16 p. 203)

Emilia dijo...

Buen dia segundaciteros,

Amanece y la primera noticia que veo en Telesur (ningún otro de los grandes medios se ha se pronunciado en tiempo real) es que Assange no será extraditado a EUA.

Comienza bien el dia.

Abrazos sinceros

Emilia dijo...

Un reclamo de la población que debe ser atendido de inmediato:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/04/del-dicho-al-hecho-tiene-que-haber-trecho/

Anónimo dijo...

Revista de la Mañana por Cubavision:Dos funcionarios de Comercio Interior no explican las violaciones de precios y de lo orientado por el gobierno sobre la aceptación del CUC durante 6 meses.Hay una tendencia a justificar violaciones.R3.

natty dijo...

En este tema soy optimista y creo que evolucionamos....lento pero se avanza

Por otro lado, a nivel personal, descubrí que los animales dan infinitamente más que reciben. En un año duro para mi, mis perros más de una vez han sido mi pañuelo y yo solo les proporciono las necesidades básicas como son alimento, vivienda...si, también cariño pero ellos....mucho más importante lo que me proporcionan ellos.
En fin....
Me ha encantado esta entrada

Besazo desde una Zamora con máximas de 3 grados y mínimas de -6°
Y no me pienso quejar jajajaja

Ernesto Gonzalez dijo...

Buenas noticias mañaneras. Tenemos otro neologismo: sintiencia.

Con él vamos a resolver el problema.

Perdonen mi acidez ocasional con la academia, pero continuamos mirando el dedo que señala la luna.

Y ya no es un dedo. Es una hidra. Y está ganando la batalla.

La (re)producción intelectual complica más la comprensión, incluso para los intelectuales.

Me quedo con la sabiduría del individuo simple. La del guajiro. La del niño que contempla en silencio o dice lo que siente. La del anciano que no se queja. O la de aquellos que saben, con pocos pero fuertes recursos de la lengua, cómo sensibilizarnos.

Perdonen esta acidez. Voy a tomarme ahora mismo la famosa pildorita púrpura. Pero en cuanto halle fruta bomba, ni una pastilla más.

Orlando Landrove dijo...

Buen artículo, pública en JRebelde de José Alejandro Rodríguez. Este enlace lo reproduce Cubadebate.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/03/presagios-para-2021/

silvio dijo...

Esperaba que un tema que para mí nos define --la protección animal-- resultara más motivador.

Hay una nueva entrada.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, sc

Desde el trabajo y sin datos móviles desde mi último comentario.. te acepto, silvio, empezando por mi , mi falta de opinión.

Gracias por la entrada nueva, te cuento que estamos divulgando las entradas de SC,en mi empresa( el escrito de Alfredo Guevara y ahora el de hoy de la Unificación monetaria) . y la entrada sobred la protección animal, la voy a proponer también, a que sea conocida, despues de tu acertado comentario 10:16)

Un beso.mil gracias siempre.

Antílope dijo...

Silvio, es que estábamos entretenidos con el año nuevo: la celebración, las felicitaciones, las llamadas, los facetimes, los despojos etc, etc, etc...

Antílope dijo...

El artículo es sumamente interesante y abarcador ya que trata el bienestar de los animales no sólo como un problema medio ambiental sino social. A los ejemplos de las peleas de perros y gallos me gustaría añadir las peleas de peleadores (los peces, también llamados beta) y la extrema crueldad que manifiestan algunos niños contra lagartijas y gatos.

yamirys valle glez dijo...

Hoy me leo la entrada con toda la seriedad a lleva...y contarles q ahora en el cumple 13 de Pauli...le regaló una amiguita una gatito...el viernes llega a casa...después de haber perdido a SU (gato) y a BLUE (perra)..Ya le dije a Pauli q aún cdo ella decida ponerle el nombre q quiera...yo lo llamaré SU..

besos Antílope💙 y Silvio.💙
..ya con datos de nuevo.

la Tucu dijo...

Silvio: a mi también me sorprende que este tema no tenga mas interés.
Dijo Mahatma Gandhi que podía evaluarse la grandeza de un país por como trataba a sus animales, y no solo Cuba, el mundo tiene una deuda con ellos.
Desde las especies en vías de extinción, al otro extremo, la cría de animales para consumo en condiciones horribles, cerdos, gallinas en hacinamiento usados como reproductores por humanos que priorizan su gusto alimentario a los derechos de otros seres. No voy a hacer apología del vegetarianismo, una vez trajiste y conocí una película del premiado director coreano, Okja, y en la ficción se representaba muy bien esa faceta del maltrato animal.

Tiempo atrás los medios del mundo se hicieron eco de "limpiezas de perros en las calles de la Habana" llevadas a cabo por zoonosis, en ocasión de la visita de los reyes de España.
Zoonosis, estuvo en la mira, y que terrible desviación de una función que su nombre da a pensar es otra, es al contrario, de cuidado. Cuando pasó aquello, que supimos los animalistas de todo el mundo, y cuando el año pasado, le arrancaron a ese organismo animalitos condenados a morir usando estricnina, muerte horrible si las hay, la lucha por los derechos de los animales en Cuba estuvo en interés de muchos. Y yo pensé que serían muchos los que levantarían las banderas, porque vi pequeños en marchas, pero hoy creo que el mundo de la economía tiene mas interés.

Mi primer contacto con la palabra Zoonosis en los términos de la costumbre de Cuba fue en 2016. Para mí, médica, zoonosis define a las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre como la brucelosis, o toxoplasmosis, y cuando escuché la palabra con voz de preocupación por parte de empleadas del hotel donde estábamos con mi marido al preguntar por unos cachorritos que alimentaba en la playa, me di cuenta que la "zoonosis" de Cuba era mas un organismo de terror que de cuidado. Como vegetariana que soy, la carne(hamburguesas) que se ofrecía en el hotel y yo no comía, las guardaba en mi bolso playero y se las daba a una manada de cachorritos un poco ariscos que estaban en una loma de arena en la playa. Para vergüenza de mi marido al comienzo, y resignación después, yo guardo (entraría en definición de robo?) la comida que no como en todos los hoteles en que estuve, porque siempre, pero siempre, hay un animalito con hambre cerca. Cuando aquel verano pregunté al no encontrarlos después de alimentarlos varios días, que podría haber pasado, supe que había una manera "fácil" de control de la población, la muerte.

sigue...

la Tucu dijo...


Pueden encontrarse mil explicaciones, que si las necesidades de la gente son mas importantes que las de los animales, que si el bloqueo, pero con el nivel de tecnología y recursos humanos que tiene Cuba, no disculpo que elijan ese modo de control poblacional, porque existe la castración. La que piden las proteccionistas que quieren amparar a los indefensos sin voz.

Había planeado ir al encuentro por los diez años del blog en 2020, y tenía preparados frascos de antiparasitarios para salir por las calles, ojalá con ayuda, a desparasitar callejeritos. Hago eso todo el tiempo, hay gente que últimamente cree que soy veterinaria mas que médica, porque un grupo de 40 a los que llevo alimento, como están en una zona donde hay una enfermedad transmitida por las garrapatas que es mortal, (erlichia), cada 15 días deben ser inyectados para que no tengan garrapatas, y pensaba que bueno poder hacerlo en Cuba. La pandemia entre otras cosas trunco el viaje, y hoy tu desilusión es la mía y me doy cuenta porque se controla la población con estricnina, porque las voces reclamantes no son tantas.

Me quedo con la esperanza que la ley, modificará muchas cosas, pero lo que no se ve en la cotidianeidad no se asume, llevará tiempo la evolución. Pero quiero creer que llegará.

Como contrapeso a la desidia, hay en Cuba ángeles protectores de los animales, vos tenes cerca algunos, y yo, a lo lejos, tengo una que desde hace no mucho, se interesa por los míos y me manda buenas energías cuando lo necesito, y para mi sorpresa, esa energía hace bien!!
Gracias igual por traer a los sin voz a la cita

Lien dijo...

Asomando después del destierro tecnológico de fin de año... del que confieso no me puedo quejar porque me dejó harta de afectos y y muy carnales apurruños guajiros... vengo dejar a todos, pasados por Silvio, claro!... votos de felicidad y amor!...
...................................

Tucu, Silvio:

Yo, en esto también ando con mi dosis exagerada de optimismo guajiro visceral... pienso que como en toda la evolución humana, tema nuevo implica cambio de rosca en la mentalidad... sé que será difícil, porque si a temas como racismo, igualdad de géneros, discriminaciones y desigualdades de todo tipo con/entre nuestra misma especie, no le bastan leyes para penetrar en el sentir humano... esta de considerar, respetar y amar a otras especies, será tan o más dura... pero hay esos seres... los hay... siento que nuestros propios hijos nos están dando verdaderos ejemplos, descomunales, diría yo, verdaderos fuetazos a la mentalidad con que fuimos criados y educados (en realidad no-educados) en ese sentido... y justo eso es lo que me da muchas esperanzas... Que este cambio de sentir venga con fuerza desde los más jóvenes, inyecta fe...

Yo, con tanto por aprender, me voy "metiendo" de a lleno... y está siendo hermoso el aprendizaje... muy hermoso!...

Lien dijo...

Y luego creo también tendrá que venir algo así de visceral para otras especies vivas... aunque no tengan ojos ni boca, aunque sean silentes y no anden... pero que merecen igual nuestro amor y respeto y sobre todo, nuestra eterna gratitud!...

Patricia Moda dijo...

Y es que hombre, andaba enloquecida terminando un trabajo para irme de vacaciones.
Que no me diste tiempo...ayer llegué a leer mientras esperaba el tren medio post... 🙃

Norma trv dijo...

Pobres animalitos, en este proceso que acaba de iniciarse, estarán más desprotegidos que nunca. Los animalistas enfrentaremos los más grandes desafíos porque puede que el abandono y la violencia contra ellos aumente. Hay que estar muy atentos y hacer efectivos los instrumentos legales que existan para su protección.