lunes, 4 de enero de 2021

Llegó la unificación*

Por Juan M Ferran Oliva

De que van, van es una frase voluntarista, originada durante la famosa Zafra de los diez millones. Se convirtió en slogan y hasta una agrupación musical adoptó ese nombre. La orquesta existe aún, pero los 10 millones de toneladas métricas de azúcar en una zafra no se lograron nunca. De primer productor hemos pasado –grosso modo– al lugar 21 en el ranking mundial. Las Industrias cañeras ocupan hasta el 20 y después alternan con las remolacheras. Estamos en el punto medio. Durante algún tiempo trabajé en el MINAZ y aún me queda sacarosa en las venas. Es por ello que me duele la caída. sic transit gloria mundis.

La unificación monetaria sí va. De hecho, está yendo desde el primero de enero en curso. Su necesidad fue proclamada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril de 2011. En dicho cónclave se dieron pasos hacia el rescate del campesinado y el trabajo autónomo, así como a la redención funcional del mercadoalgunos lo consideraban un engendro capitalista pero su existencia data de la comunidad primitiva. Es el obligado mecanismo de intercambio de actividades. El capitalismo no lo inventó, sencillamente aprovechó el avance tecnológico para sofisticarlo. No me canso de repetir que   el mercado es un mal amo, pero puede ser un buen empleado. 

Han sido numerosos los estudios, fórmulas y criterios sobre el tema monetario.  Los más se quejaban de la demora en resolverlo –yo también– y finalmente ha llegado el momento. Las propuestas que conocí concebían la unificación como un problema bancario: eliminar la dualidad estableciendo tasas de cambio.  La acción del Estado-Gobierno ha ido más allá. Es integral y abarca los ingresos de la población y precios tendientes a eliminar los subsidios estatales, tomando en cuenta los aspectos sociales y fiscales. Constituye una visión exhaustiva del problema. 

Confieso que hubiera preferido que el delfín hubiera sido el CUC. Nos acostumbramos a utilizarlo como patrón e incluso se parece a las monedas duras –sin alcanzarlas, pues se deterioró–. El tradicional peso requiere engorrosos cálculos de 24x1 y sus volúmenes rebosan las billeteras. La medida de igualarlo contablemente con el dólar en los cálculos empresariales data de los últimos 20 años. No entro a considerar las motivaciones que condujeron a tal esperpento, que entraña, sin dudas, un pésimo efecto para la economía. Simplemente anula los análisis de gestión y de factibilidad. No sabemos cómo andamos ni qué proyectamos. En lo tocante a la población, la unificación tuvo lugar factualmente, cuando se abrió la oportunidad de pagar en cup en el comercio mediante la multiplicación de los precios en CUC por 25. Dicho sea de paso, estos últimos encierran un IVA invisible, pero enorme y tangible en los bolsillos. No queda otro remedio y es parte de nuestra ineficiencia.

Todo parece indicar que el peso –el cup– no tendrá convertibilidad por razones de disponibilidad de divisas. Lástima. Continuará siendo un dinero de andar por casa –un vulgar token–. Fuera de fronteras no tendrá valor alguno. No obstante, la medida abre una perspectiva y, en un futuro aún incierto, será efectivamente canjeable.

Durante más de medio siglo vivimos en una campana de cristal, aislados del mundo real, donde se produjeron cambios en salarios, precios y toda suerte de procesos inflacionarios. Nosotros permanecimos estáticos y, cuando el período especial nos arrojó al mundo, sobrevino el choque de nuestro estatismo con la realidad foránea. Nuestros salarios se habían movido en un diapasón de unos 60 a 400 pesos mensuales. Los precios permanecieron casi estables. En el amplio e inexcusable exterior todo era diferente. El choque fue brutal.

El proceso de unificación iniciado es audaz. Va más allá de eliminar una dualidad incongruente y aspira a insertarnos en la dinámica mundial de precios y salarios. Ello equivale a promover una eficiencia económica aún ausente. 

Han transcurrido 9 años desde la oficialización de la propuesta unificadora y, según parece, los estudios a tales efectos son profundos. Como es natural, en los próximos meses se producirán los ajustes que imponga la práctica. Ya se han iniciado y la reducción en la propuesta de tarifas eléctricas es un ejemplo.

Tengo fe en el equipo estatal que dirige al país. Constituye una nueva generación calificada y acorde a los tiempos y circunstancias. No se me ocurre otro mejor. Incluso me horroriza pensar que nos gobernaran los personajes pretendidos por Washington. Y este es un criterio absolutamente ajeno a débitos administrativos o políticos. No los tengo.

Se ha iniciado un proceso que va más allá de la unificación monetaria. Abarca toda la economía y debe provocar transformaciones esenciales. Entraña peligros, pero también soluciones. Hay que quemar las naves. ¡Alea jacta es!

-------------------------------------------------------------------

*Sine Die 2021 (segunda serie #2, 1º de enero 2021)

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Félix Sautié Mederos dijo...

...un artículo que considero esencial en estos momentos, publicado por Juan M. Ferrán con el título LLEGÓ LA UNIFICACIÓN, que en lo personal pienso que es la mejor explicación en el menor espacio posible de la razón y la necesidad de los cambios económicos que han comenzado a efectuarse.

Todo ha comenzado… Un análisis esperanzador que muchos deberían leer y estudiar…Los ajustes darán una clave de éxito…

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.El tema de esta entrada es el tema del día y del año!!, y que comienza a andar. La unificación y como funcionará.Lo que si está claro que el modelo anterior , ya no está y hay que empujar está carreta e ir mirando que sumar y que restar. Soy optimista!!. El tema anterior sobre el decreto al Bienestar de los animales, si me parece necesario pero creo hay que mirarlo al detalle,para no ser contradictorio. Si bien es cierto no es buena la práctica de peleas de gallos o de perros, maltrato al animal,etc me digo, y los animales que se sacrifican en base a la alimentación de la sociedad: pollos, cerdos, conejos, vacuno,etc y los del mar? que casi todos disfrutamos en nuestras comidas. Es engorroso todo pero con algo hay que empezar. Casualmente de ayer en la noche para acá te visto 4 videos donde las personas salvan animales abandonados o en situación difícil. Y animales diferentes:1 pastor alemán abandonado en una montaña y amarrado a un arbol, 2 cebras y un potrico que se hundio en un pantano. Increíble.

Alba Peralta M. dijo...

Bueno, esperemos que sea para bien aunque sigamos con el "toquen" y un montón de dinero necesario para pagar las cosas...Yo hubiera preferido también el Cuc que tiene convertibilidad, pero no soy economista ni la cabeza de un guanajo para entender ciertas cosas como el valor de 24, pero bueno, me dejo fluir por lo que diseñaron los que más saben. Y por supuesto que se queda la MLC...

La Tucu y Silvio, gracias por traer aquí el artículo de Oscar Horta ayer sobre el antropocentrismo, batalla bien dura de ganar. Qué bueno que en el mundo no existe solo la especie humana!!!

Hace rato que busco el audio de "Si yo fuera un perro sato" pero todavía no lo he encontrado, cuando leí esa canción entré en estado de gracia.
Y Graciasssss!!!

Germán dijo...

Silvio, me parece muy buena la actitud de México con esta posición de dar asilo a Assange. Y Reino Unido al no querer extraditar a USA .https://actualidad.rt.com/actualidad/379004-mexico-pedir-liberacion-assange-asilo-politico

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Ravsberg:

Las tiendas mayoristas disparan los precios MLC en más de un 50 %. Lo pagará el que quiera comer una pizza en la calle.

frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer en FB un listado de precios en un establecimiento estatal que vende:
Agua natural 1.5 17.50 CUP
Cerveza: 100 CUP
Jugo Natural 200 ml. 13.75
Refresco: 60.00 CUP
Galletas dulce: 13.75 Cup
Cigarros Hollywood Negros: 52.50
Sin palabras..
Por su parte el BAnco Central anuncio que la tasa de cambio sera 23.5 CUP por dolar.El cambio informal en la calle lo situa a 40 CUP por dolar.

Mariola dijo...

Buen inicio de semana a la Cita toda.

Es altamente perceptible, el "prurito" que levanta esta dicotomía de socialismo Vs trabajo autónomo, pero como bien señala el autor; esto data desde la antigüedad y fue aprovechado y sofisticado por otros sistemas.

Ahora, tamaña tarea aprender a conducirlo para que de mal AMO ... pase a ser un buen EMPLEADO ... cuando de "capitalización" se trata.

No lo es menor, entrar en la "dinámica mundial"; pero como dice Ferran Oliva, tengo fe y «La suerte está echada».

♡Tequiero♡Silvio♡

Mariola dijo...

Leía al profesor Félix y las preocupaciones de la mayoría de los adultos mayores; ya que al igual que a los niños se los considera la franja improductiva de las sociedades; no solo cuentan con la desventaja de no trabajar para "crear riquezas" sino que a la vez, significan "gasto social" ... es por ello que es muy preocupante, puesto que como señala el profe: "Es un problema de fondo para una Cuba que va camino de un envejecimiento cada año mayor."

Dice: "No nos debemos ni podemos freír en nuestras propias salsas; y quedarnos encerrados en círculos viciosos" ...

Y mientras tanto el mundo apunta como solución de las sociedades, en los aspectos económicos, la política del descarte, desechar lo que no produce y que genera gasto ... terrible, aunque de humanos se trate ... ya no de animalitos ... cuanta ceguera aún!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Primer precio que me impactó como una bofetada:

La tina de helado de vainilla que podía adquirirse en los mercados IDEAL a 168 CUP, está ahora a la venta en las TRD a 616 CUP con menudo... Se me hizo agua la boca pero también un nudo en la garganta.

Otro asunto que requiere una solución práctica es el precio quintuplicado del transporte público por la falta de cambio en manos de los conductores que cobran de más, nunca de menos, añadido a lo que se apropian de los cobros regulares. Tan "listillos" que somos para algunas cosas y en otras nos comportamos con absoluta candidez, dando todas las posibilidades de malversar impunemente al que decida hacerlo. ¡Cuántos años llevamos ya en esto y nadie calcula las pérdidas acumuladas del estado cubano por concepto de la apropiación indebida de los importes del pasaje por parte de los conductores! Siempre he sido de la opinión de que el personal que conduce el ómnibus urbano estatal no debiera manejar efectivo de la población de esa manera incontrolable. Podrían imprimirse tarjetas de 10, 20 ó 30 viajes para su venta en los estanquillos, oficinas de correos o en el propio ómnibus (en este caso el conductor respondería por las tarjetas vendidas). El conductor provisto de un bolígrafo, sólo tendría que marcar la casilla del viaje consumido. Tan fácil como eso u otra solución similar. ¿O será que se acepta tácitamente como una forma de compensación por las difíciles condiciones de trabajo de los conductores? Si tal es el caso, no me parece correcto.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio y a tod@s por acá,

Que el 2021 sea un año de reencuentros, ya los venimos necesitando muchos de nosotros.

Me voy a poner a leer detenidamente la entrada sobre el proteccionismo animal, que me importa y mucho, ya que colaboro con un refugio apra perros abandonados, (aunque habitualmente llego a destiempo a leer las actualizaciones de SC).

Quería mandarte un abrazo grande Silvio, ya que me acabo de enterar de la partida del querído Lucio Alfiz, una inmensa pena. Gran emprendedor y productor de vanguardia referido incluso al compromiso por los Derechos Humanos. Lucio, Q.E.P.D.


Abrazos para tod@s,
Chris

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Silvio, antes de comentar: no creo que el tema de la Ley de protección animal no sea importante, pero ahora mismo estamos tan estresados y preocupados por otras cosas, que parecería falta de interés, pero no lo es. Igualmente el artículo del Prof. Juan Valdés Paz no da respuesta a nuestras angustias.

Amanecimos con 316 casos, la cifra más alta desde que comenzó esta pesadilla. Unido a esto, la subida de los precios, tanto en el sector privado como en el estatal, añade una cuota de estrés no pequeña. El que se hayan subido salarios y pensiones no garantiza que se puedan cubrir los gastos cotidianos, y aunque se entiende el ordenamiento, ya empiezan algunos a improvisar "aportes", lo que agrava la situación existente.

El escenario es muy complejo, y estos primeros tiempos la dirigencia del país tiene que estar muyyyyy al tanto de lo que ocurre, porque no podemos caer en errores que debiliten la intención positiva de estas medidas que se han aplicado.

Me preocupan otras cosas, como es el aumento (que puede producirse) de la delincuencia y la indisciplina social, como ocurre en tiempos de crisis. Y no soy de los que más afectaciones puede tener, pero pienso en aquellos más desfavorecidos y me duele.

Vivimos un momento muy peligroso, que sólo se puede sobrepasar con inteligencia y unidad entre Gobierno y pueblo. De lo contrario....

Disculpen el pesimismo, pero estoy muy preocupada.

Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Manzanillo amaneció con los nuevos precios del comercio y la gastronomía.

Un pan con pasta de 0.30 ctvs ahora vale 5 CUP, casi 17 veces mas.

Una libra de carne de cerdo, de pernil, en los mercados "ideal" de 17 CUP a 85 CUP. La libra de bistec a 120 pesos de 25 que valía antes.

¿No era que en los mercados "Ideal" vendían productos no subsidiados?
Un bocadito de picadillo que antes valía 2 CUP ahora vale 15 CUP, siete veces y media su valor.

La jamonada negra que antes valía 3 pesos la libra ahora vale 15, cinco veces su valor.

Una botella de manteca de cerdo a 120 pesos la libra.

Una pizza que antes valía 10 CUP, en la gastronomía no subsidiada, ahora vale 45 CUP.

No sé si sería que el Presidente de Gobierno de Manzanillo aprobó ese listado de precio la tarde que estaba bailando de lo lindo en el Hotel Guacanayabo, digo yo.

esperanza dijo...

Ayer leyendo aquí me vino este jpg de Fb

Que casualmente me sale hoy en los recuerdos :

“El apartheid era “legal”
La esclavitud era “legal”
El colonialismo era “legal”
La legalidad es una cuestión de poder
No de justicia ”

Creo que esto resume muchas cosas y es ampliable

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La frase "...el mercado es un mal amo, pero puede ser un buen empleado." me recuerda una de Silvio, de hace tiempo, que decía más o menos que no es lo mismo tener dinero en el bolsillo que estar en el bolsillo del dinero.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada con el artículo de Ferran Oliva y con el de Sautié.
Esperemos que todo fluya con los nuevos cambios y que el cubano de a pie pueda tener una vida justa.
Que así sea!!!

Anónimo dijo...

Uh! Sin palabras...excelente!
Solo una curiosidad y salvando distancia de épocas, pero realmente llama la atención que haya sido publicado a las 10:17 am y es la 1:49 pm y no hay comentarios! nada cuando C. Marx publicó su gran obra El Capital, su gran preocupación era precisamente que los críticos busgueses no se pronunciaran.
WALTER FRÍAS

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchos ancianos beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF), decidieron hoy NO ALMORZAR al ver que les habían subido el precio de 50 o 60 centavos a 17 CUP.

En el propio comedor obrero del gobierno de Manzanillo hubo protestas y gente que no almorzó al subirles de entre 80 y 90 centavos a 9 CUP con 90 ctvs, o sea, mas de diez veces.

Doris dijo...

Uppss...me acabo de dar cuenta que cambié el nombre del autor del artículo....mil perdones al Prof. Ferrán

Así ando...🤔🤔🤔🤔🤔

Anónimo dijo...

Tengo la ligera impresión que lo mismo que revisaron los precios de la electricidad van a tener que revisar otra "cositas".

El gobierno "superdemocratico"de EEUU y que es muy bien mirado por algunos de "nuestros periodistas independientes" quiere asfixiar a Julian Assange por denunciar sus crimenes.Bien por Obrador.R3.

Anónimo dijo...

Si no cambian algunos precios me declarare' en "huelga de compras".
La tina esa de helado de 600 pesos cuesta 300 en el mercado negro.R3.

Armando dijo...

Para ser un embarazo de 9 años el parto debia ser poco doloroso, y la canastilla y la cuna preparadas von antelación , pero por lo que veo no es asi.

En la era del ultrasonido el sexo del nene y "el colorcito de la ropita" no debio ser secreto.

Parecen primerizos.

Haber si ahora devolviendo el pan de la bodega incomible, y afectando el bolsillo de "alguienes" se soluciona una batalla tan larga como el bloqueo.

Muños en un documental de la tv: "el jonrron contra Japón no lo di yo, lo dio Cuba".

Este de ahora tiene que darlo todo "el equipo".

Y en ese equipo está hasta el diminuto Armando, el de SC, que cuando escribí a un ministerio por incongruencias o sugerencias, me respondieron : estamos de acuerdo pero eso lo hicieron en MFP.

Nuestro aprendizaje se parece a la de las arangutanas: 7 años dura la enseñanza pa que las crias se hagan independientes.

Alba Peralta M. dijo...

Habrá que ir para el mercado negro?
Me niego a entender!!!

silvio dijo...

Doris, tú eres de las personas que más abogó por romper la inmovilidad. Yo también lo hice, muchos lo venimos haciendo desde hace décadas. ¡Al fin nos estamos moviendo! Con el nivel de desmadre e ingobernabilidad que hay, es lógico que pasen cosas raras y hasta tristes. Parte del precio de romper la inercia fatídica que arrastramos durante tanto. Muy bien tu alerta al gobierno, aunque creo que no hay forma de hacer esto sin riesgos. Que cada burócrata haga lo que le salga es hasta comprensible. La legalidad aún es muy precaria ante los cargos. Se dijo que se iban a aceptar cuc hasta junio, pero ya hay montones de lugares que no los aceptan. Las empresas dicen que porque el banco se los sigue cambiando 1 x 1. Increíble pero cierto. Hay que empujar hacia delante. Detrás está la muerte.

Alba Peralta M. dijo...

Si, muy acertado, estoy con Silvio 100% (15:17). Para alante siempre!!!

Germán dijo...

Dr René (R3)(14:51).Andan algunos excedidos con los precios pero UD tiene razón, creo que como se hizo con las tarifas eléctricas y las balitas de gas, algunas cosas bajen su costo,hay que esperar, recién comienza está maratón. Creo que hay sectores atrevidos burlando lo que dijo el Gobierno en relación al (CUC).Hay que irle arriba a eso. Silvio tiene razón (15:17)para atrás ni para mirar, pa alante que es lo se necesita y se arregla por el camino lo que se tenga que arreglar.Para bien, claro esta.

Doris dijo...

Silvio, siempre voy a ir a favor de los cambios necesarios. Tienes razón, llevamos montón de años esperando y abogando por el ordenamiento. Pero la oreja peluda no nos puede malograr este momento crucial. Y ya se está asomando.

Hay que cortarle el avance a todo lo que distorsiona la verdadera esencia de los cambios. No podemos permitirlo!!!!

Un abrazo

Doris dijo...

Un buen artículo sobre el tema:

http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/salario-y-precios-esa-es-la-cuestion

Mariola dijo...

Un gran avance identificar algunas de las secuelas y la posibilidad de brindar el tratamiento adecuado ... A seguir cuidándonos!

Secuelas renales de la COVID-19 en la mira de la ciencia cubana

El doctor Raúl Herrera, líder de la investigación cubana sobre el tema, señaló que el estudio está basado en información internacional, la cual "señala indicios sobre alteraciones renales en los pacientes activos, que derivan en un cuadro renal agudo, con necesidad de tratamiento sustitutivo".

https://oncubanews.com/cuba/secuelas-renales-de-la-covid-19-en-la-mira-de-la-ciencia-cubana/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Doris dijo...

Hasta Randy Alonso está "arriba de la bola":

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/04/del-dicho-al-hecho-tiene-que-haber-trecho/

Anónimo dijo...

Si...pa'atras ni pa'coger impulso.R3.

Germán dijo...

Dr René (R3),lo oyeron.Tribuna de la Habana acaba de publicar: "Tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia, así como los de instalaciones recreativas como Expocuba, Parque Lenin y La Isla del Coco. Las nuevas tarifas serán anunciadas próximamente en diferentes medios y espacios informativos." . http://tribuna.cu/coronavirus/2021-01-04/analiza-consejo-de-defensa-provincial-situacion-epidemiologica-y-tarea-ordenamiento-en-la-habana

Ariel dijo...

Chris,
Lamento la partida de Lucio Alfiz. Para mí, más que el productor que suele traer a Silvio a Argentina, entre otras cosas, era el padre de Martín Alfiz, compañero del club en los tiempos en que jugábamos voley.
Saludos,
Ariel

Mariola dijo...

Acá la cosa se pone complicada nuevamente para el sistema sanitario, en las próximas semanas:

NEUQUÉN
En 14 días se aceleró un 42% la tasa de duplicación en Neuquén

Si el ritmo de positivos continúa, en una semana el tiempo de contagio sería el mismo que en el pico de la pandemia en Neuquén, ocurrido en octubre pasado.

https://www.lmneuquen.com/en-14-dias-se-acelero-un-42-la-tasa-duplicacion-neuquen-n760709

silvio dijo...

Con la partida de Lucio Alfiz Argentina pierde no sólo a un gran productor de espectáculos sino a un hombre comprometido siempre con las mejores causas. Siento su ausencia como la un familiar cercano.

Omar Fontes dijo...

Como que está faltando previsión...

Del Fb de Rosy Amaro:

#ATENCION: "Tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería #Coppelia, así como los de instalaciones recreativas como #Expocuba, #ParqueLenin y La Isla del Coco. Las nuevas tarifas serán anunciadas próximamente en diferentes medios y espacios informativos". ��������

http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-01-04/analiza-consejo-de-defensa-provincial-situacion-epidemiologica-y-tarea-ordenamiento-en-la-habana

Anónimo dijo...

Si,el gobierno dijo que se cambiaría todo lo necesario de ser cambiado...poco a poco...
Estimado German ,Rene a secas que aquí en SC todos estamos por lo mismo...abrazo.R3.

Mariola dijo...

Descanso eterno para Lucio Alfiz; consuelo para sus familiares y seres queridos.

Brille para él la luz perpetua.

silvio dijo...

Fragmento de texto de Joaquín Benavides sobre el Ordenamiento:

Para mí no se podía emprender la reforma de la economía cubana sin dar primero el paso de lo que en definitiva se ha denominado el ordenamiento monetario y cambiario. Es, efectivamente, en mi opinión, una rectificación de lo que habría que haberse hecho hace por lo menos mas de 15 anos, y también un fuerte y en mi opinión ineludible y doloroso ajuste. Devaluar la moneda en mas del 2300% para resolver las distorsiones y políticas equivocadas, acumuladas durante decenas de años posiblemente no haya sido realizado en ningún país. Pero estoy convencido que el cáncer había que extirparlo y no se podía esperar más. Hubiese sido mucho menos doloroso en términos económicos y sociales, si se hubiese realizado, por ejemplo, en el 2009, pero por causas no explicadas, y que solo les interesara a los historiadores políticos, la encarnizada resistencia de los que no han querido el cambio, fue finalmente vencida, casi en el último momento, cuando mas difícil y complicado es y será resolver sus complicaciones inevitables, con incidencia en la población.
Para una economía que no produce lo indispensable para sostener a su población, que ha alcanzado un nivel de vida artificial, no sustentado en la creación de riquezas, la soluciones tienen que ser necesariamente dolorosas. Después de esta traumática pero posiblemente salvadora operación de cáncer maligno, atrás tendran que venir los citostáticos, que también vendrán acompañados de dolores sociales y políticos, pero que serán imprescindibles para salvar la enferma economía.
La reforma en la agricultura, que permitirá producir los alimentos que ya no se podrán importar, debió realizarse antes, pero no se hizo, tambien por resistencias al cambio fundamental que inevitablemente habrá que realizar. Y no pueden demorar mas, a pesar de que se continúa sin comprender que a los productores agrícolas la sola mención de topes de precios los paraliza.
Debió estar suficientemente claro que, previo al ordenamiento, había que flexibilizar todas la regulaciones sobre los trabajadores por cuenta propia e inexplicablemente se anunciaron hace tres meses por la Ministra del Trabajo y no se ha aplicado y ni siquiera se habla de eso.
También se advirtio que la legislacion sobre las micro, pequenas y medianas empresas (Pymes), debía ser aprobada previo al ordenamiento y ni siquiera el Ministro de economía se refiere a ello. Si se quiere evitar complicaciones adicionales a las propias del ordenamiento, habrá que legalizarlas e incorporarlas a la economía, en especial al financiamiento de las inversiones que necesariamente hay que llevar a cabo en la agricultura en manos del sector privado y usufructuario. Mientras más se demore más difícil será poner a producir todas las potencialidades que tiene la economía, además de dar empleo a las decenas de miles de cubanas y cubanos que no tienen otra posibilidad de, trabajando legalmente, llevar el sustento a sus familias. Ellos estan sometidos al incremento de los precios, pero, sin soluciones legales a su esfuerzo por obtener ingresos para vivir, inevitablemente tendrán dificultades con la legalidad.
El Ordenamiento era el paso inicial, traumatico e inevitable para que la economía pudiera comenzar a andar coherentemente. Ahora hay que ponerla a funcionar. Esa es la Reforma que hay que comenzar definitivamente con la misma valentía política con que se ha asumido la unificación cambiaria y monetaria. La operación del cáncer ya se hizo. Ahora hay que aplicar los citostaticos y echarla a andar, con la incorporacion de todos los cubanos y cubanas.

Germán dijo...

Gracias René por la aclaración. Igual,abrazo(16:59).Además UD dijo: "Si,el gobierno dijo que se cambiaría todo lo necesario de ser cambiado...poco a poco".Pues se va demostrando.Eso es lo importante.!.A favor del llamamiento de Joaquín Benavides.:"con la incorporacion de todos los cubanos y cubanas". Todos.!. Empieza a preocupar la Covid-19.Llega vacuna!.La que sea.🇨🇺🇨🇺

Doris dijo...

Excelente Benavides!!!! Comparto 100% su criterio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que la máxima autoridad gubernamental debe poner orden de inmediato al frenesí descontrolado que se observa por parte de algunas entidades en el aumento de precios. Exigir justificaciones económicas y fichas de costo antes de aplicar aumentos indiscriminados.

En mi centro de trabajo se habla de aumentar el costo del transporte obrero proporcionado por TRANSMETRO de 7.50 mensual a más de 300, lo que representa un múltiplo de 40 contra un aumento salarial promedio múltiplo de 4.9

Ni al neoliberalismo más retorcido se le ocurriría una medida tan despiadada y antiobrera.

¿O será que trabajan a sabiendas para el enemigo? ¡Puede haber de todo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También habrá que pensar en los costos de cantidad de gente que el pueblo paga para que hagan a tiempo "análisis profundos" y no los hacen. La ineficiencia tiene un costo y cierto grado de estupidez, también. Hasta un niño de primaria puede calcular que si se le paga a un asistenciado casi mil cien pesos, pero le cobras 34 pesos diarios por su almuerzo y comida, suponiendo que pueda comer 10 dias con lo que le dan por la libreta; 34 multiplicado por 20 es 680, mas la cuota que tiene que pagar más la electricidad, el agua, los artículos de higiene... ¿Cómo vive esa persona? ¿Què calidad de vida va a tener?

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Amigos.-

Comparto plenamente lo que se dice en estas reflexiones de Benavides.

Hemos sido victimas de varias cosas.

1-Primero que todo, de la falta de consenso de una polémica interna, que nuestra direccion ha sido tibia en aplicar las medidas, tanto tiempo ya previstas.Es evidente de que había falta de consenso interno en la direccion.

2- Haber esperado tanto tiempo para venir a morir a la orilla, después de haberse calentado la olla. Porque el momento para hacer lo que estamos haciendo ahora, debió haber sido hace unos 10 años atrás.

3-Dejar de lado el trabajo por cuenta propia, que nos salvó, cuando pusimos la carreta delante de los bueyes con la suspension de empleos estatales, sin saber de dónde los sacaríamos. Le tememos a la terapia de choque. Pero terapia de choque hubiésemos aplicado con la racionalización del empleo estatal, si el trabajo por cuenta propia no hubiese venido en auxilio nuestro. Y resulta, que ahora volvemos a descuidar ese frente.

4-Ademas, cuándo vamos a acabar de echar a andar la pequeña y mediana empresa? Tan necesaria en la producción agropecuaria, sobre todo. Que estoy de acuerdo en que es la que mejores condiciones tiene para hacerlo.

5- Cuándo vamos a dejar que la gente que tiene dinero lo invierta en la economía interna?

Ya estamos viendo los dolores de la puesta en escena y será difícil por los problemas que hemos acumulado. Resulta que se dijo que los cuc se pueden cambiar hasta dentro de 6 meses y hay una burocracia comercial que no los acepta. El problema con el pan, los precios subiendo por la libre, ocurriendo cosas que si las dejamos pasar nos van a joder la aplicacion de las medidas.

Yo mantengo el optimismo, pero estamos peor y la pandemia acelerándose. Siendo posible de suponer que el cansancio es mayor y la incertidumbre también. La gente esta muy preocupada. Yo no salgo mucho, pero cada vez que lo hago me percato de que la calle esta peor. Ahora sí, el horno no esta para galleticas. Y la contrarrevolución siguiéndonos los pasos.

Un abrazo.

Esteban

silvio dijo...

Falleció Lucio Alfiz, productor musical con gran compromiso por los derechos humanos

yamirys valle glez dijo...

Gracias extrañaba muchísimo esos intercambio entre los economistas habituales y amigos de SC.

HOY yo me tuve q enfrentar literalmente e imponerle con el chófer de la Guagua cdo no quería aceptarle a mi hija los 10 centavos de cuc...le pedí q le dijera a quién le esta exigiendo q viera la revista de buenos días de hoy...Al final aceptó ..y así hay ejemplos todos los días con el dichoso CUC...el endiablao del 2021.jijij..Besitos hoy me siento con calma a dar mi.opinión sobre los salarios.en ésta reforma económica y su implementación desde mi experiencia..besitos.

patriaesvirtud dijo...

Bueno me atrevo a opinar, nuevamente, sobre el tema del ordenamiento monetario.
Yo caigo entre los más o menos privilegiados, y si no lo soy más no ha sido por falta de oportunidades. No puedo culpar a nadie, si podría ganar más o tener más privilegios salariales pues soy únicamente responsable de mi flojera o desinterés, me queda todavía algún tiempo para rectificar y me he propuesto (algo tarde) hacerlo; por tanto en mi caso este ordenamiento ha incentivado mi interés en superarme más.
Pero como he dicho soy un privilegiado, hay millones de cubanos que han confiado, que han entregado lo mejor de su juventud, que han cumplido misiones internacionalistas militares y civiles y ahora están retirados y de verdad lo que ven por delante no es nada alentador ni esperanzador. Este ordenamiento no protege para nada a esos pensionados y desamparados, los protege sí más que cualquier otra nación capitalista pero esas personas no trabajaron, lucharon y estuvieron a punto de dar su vida para que se les compare su futuro con el que pueden tener en un país capitalista. Ese es el primer punto que quería expresar, lo he sentido en lo que me expresan muchas de las personas de ese sector, en fin a ellos no les juega la lista con el billete, sacan cuenta entre lo que reciben y lo que gastarán y no les cuadra.
Lo segundo tiene que ver con el tema de que nos hemos acostumbrado a estar de pichones, esperando que no los ponga todo en las manos. Bien si eso fuera verdad, que no lo es, alguien nos acostumbró y un acuerdo se estableció. La verdad es que el cubano ha luchado y trabajado mucho, eso nadie lo puede dudar y nunca he compartido semejante criterio. Si no hemos sido más eficiente, más productivos, más competitivos, eso no se puede buscar en la capacidad de trabajo del cubano o en la supuesta costumbre de que las cosas nos pudieran caer del cielo sin saber lo que cuesta; busquemos las razones y descubriremos que se encuentra en métodos burocráticos, pocos socialistas y pocos revolucionarios con los que se ha organizado y dirigido el proceso productivo y la economía en general. Esos son los problemas que primero deben ser resueltos.
Nadie espere que con lo que se está haciendo se logrará que más personas trabajen. Esos hace rato que descubrieron sus vías para ganar dinero. Nadie puede creer que la inversión de la pirámide salarial queda resuelta. Los que más ganan como revendedores, transportistas privados, etc lo van a seguir haciendo, ajustarán sus tarifas a sus necesidades, que por lo que veo ya en estos días han aumentado significativamente. Un revendedor de productos que se ofertan en las tiendas de MLC me confesó que a un simple televisor le está sacando de ganancia más de 6000 pesos. No vamos a lograr más trabajadores en la agricultura estatal, no vamos a lograr más trabajadores en la empresa estatal (que me imagino ahora no quiera contratar a nadie más, quizás está avaluando cuántos obreros les sobran), la gente se reinventará pero no va a ir en masas al campo.
Lo tercero que me vengo cuestionando es qué se entiende por necesitados, aquellos que deben ser subvencionados. En Cuba todos somos necesitados, el día que se atrevan a quitar esa libreta de abastecimiento nos daremos cuenta. Ni con el mayor de los salarios establecidos puede un cubano de hoy cubrir sus necesidades si la busca en la calle, y eso que la libreta nos cubre quizás 10 días de necesidades. Mal camino ese de subvencionar solamente a los más necesitados, porque más adelante puede quererse extender a otras cosas. El estado tiene la obligación de subvencionar muchas cosas, independiente de color, creencias, necesidades; entre ellas la salud (incluyo los medicamentos), la educación, la alimentación, el buen vivir. Para eso se ha establecido

patriaesvirtud dijo...

desde 1959 un convenio, porque el Estado no me paga lo que merezco, ni me subvenciona lo que merezco, y lo hemos aceptado y lo hemos defendido buscando una meridiana igualdad entre todos, y porque hemos entendido que el Estado no es un “san magnánimo” sino que somos todos nosotros.
Lo tercero es que es evidente que esto se pudo estar pensando hace 10 años pero la ejecución se ha realizado algo a la carrera. Sostengo la tesis de que se hace ante la premura de la celebración del próximo congreso del PCC. Sostengo que se hace en el peor de los momentos históricos. La muestra de que estamos a la carrera es que estamos como reparadores de techos con goteras, constantemente rectificando. Tantos años para hacerlo y ahora a la carrera. Se pudo comenzar por discutir y escuchar las opiniones del pueblo que en una Revolución es el principal científico social que puede existir. Tamaña tarea en sensible momento histórico requería de más calma. Calma es lo ha sobrado en estos años.
Todos concuerdan en que lo que se llama la tarea ordenamiento monetario no resuelve por si sola nuestros problemas económicos. Se ha aceptado que el incremento salarial no llega ni al 50% de lo que se ha calculado se necesita. Por qué entonces no trabajar y duro en todas los otros problemas que yo creo son más complejos y hacen más daño que el que se está resolviendo.
Romper la equivalencia 1 CUP igual a 1CUC era imprescindible, aplicar de golpe todo el paquete me parece que no era necesario, se podía ir trabajando en ello y aplicándose poco a poco las medidas.
Si la tarea ordenamiento es el inicio de un gran proceso trasformador, pues estaría muy feliz que así sea. Soy pesimista creo que hasta el próximo congreso en el 2026 no veremos otros cambios imprescindibles. La burocracia sigue y seguirá
Hay una dirigente femenina que se dedicó a usar una frase creo que era algo así “…el país tiene prisa y no puede esperar…” Yo creo que hay prisa, pero más prisa tiene el pueblo y me preocupa que decida no esperar.

Norma trv dijo...

Con Joaquín Benavides.
Para mi, lo primero debió ser y sigue siendo la reforma estructural. Sin libertad de empresa, de industria, de comercio, sin inversión extranjera, esto no hay quien lo enderece. Hay que estimular el crecimiento y la eficiencia económica y eso no pasa por incrementar o reducir los precios en cup. Los precios en cup, los salarios, los ingresos, la rentabilidad serán reflejo de una eficiencia, de una productividad que no se decide en un buró ni se puede decretar.

Norma trv dijo...

Lamento mucho el fallecimiento de Lucio Alfiz. EPD.

frank Dubrocq dijo...

El ejemplo de Coppelia es el mas claro ejemplo de que hay quienes han perdido la memoria historica.Coppelia fue un proyecto de Celia que el propio Fidel apoyo y apoyaba hasta en el ultimo detalle..estaba el comandante siempre al tanto de hasta los sabores de helado disponibles. Llego alguien y por "resolucion" metio a Coppelia en el mismo saco y ya ven las consecuencias y el peso de tan absurda "decision" ya son varias las rectificaciones...que bueno..rectificar es de sabio..pero quien tanto "rectifica" es quien a priori decide o mal decide.

Luis Ramón dijo...

Descanse en paz Lucio Alfiz, un empresario de los buenos, buen viaje.

Armando dijo...

Me alegrará mucho el dia que en la MR participen, de un lado, periodistas que en lugar de estar demostrando constantemente que saben más que el entrevistado se dediquen ha hacer preguntas enfocadas en las preocupaciones del pueblo aunque sean incómodas de responder. Y mas las dificiles.

Y del otro lado funcionarios o dirigentes que se sientan y respondan como servidores publicos y a los que le este prohibido decir "porque esta establecido"

Por supuesto, que despues de ver la de esta noche no estoy contento.

" Las capacidades para el resguardo del efectivo y su recogida de las unidades se haria mas complejo con CUC que con CUP" ??????????????????? Me va a subir la bilirrubina.

"En el pueblo hay gente culta que piensa.... “
Así no se puede, es ofensivo.

Pero si nadie renuncia ni lo separan del cargo es porque todo marcha bien y no es necesario, son problemas de enfoque.

¡y cuanta ignorancia en economía y formacion de precio! Debia añadirse una asignatura en las escuelas. Pa mis nietos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los linieros de la "eléctrica" en Manzanillo cambiaron el transformador averiado esta mañana en mi cuadra y ya tengo electricidad.
De paso he sabido que Manzanillo tiene apenas dos carros en pésimas condiciones técnicas para atender las averías del sistema eléctrico, que el director de la empresa va a ganar 6 mil pesos y los linieros, los que se suben a los postes, los que se juegan la vida, apenas un poco mas de dos mil.

Dice la ministra de Comercio Interior que el Sistema de Atención a la Familia (SAF) es "más bien para que los ancianos no se sientan solos, que socialicen pero que ellos reciben su cuota". Me atrevo a preguntarle a la ministra, respetuosamente, vaya, cómo hace ella para que le alcancen para todo el mes las 7 libras de arroz, las 10 onzas de frijoles, las 6 de azúcar, los 4 huevos que venden por la cuota.
Dijo que el tope de los platos del SAF es de 13 pesos pero en Manzanillo hoy, me cuentan, costaba 17 en al menos un lugar. Y se quedó cantidad de picadillo sin que nadie lo consumiera.

la Tucu dijo...

Silvio imagino la tristeza de perder no a un productor sino a un amigo. Para nosotros la mano que te trajo siempre a nuestro país ...y de.la lectura del artículo más perdida se siente por la partida de alguien tan comprometido con los derechos humanos . Descanse en paz. Del proceso de.unificacion monetaria no opino porque no conozco, pero me duelen los aumentos de precio que cuenta Giordan. Por cierto como.estatu hija ? Y me.preocupa que nuestra economista Doris este preocupada.

Omar Fontes dijo...

Del Fb del periodista Lázaro Manuel Alonso:

"Bola de helado en Coopelia a 5 pesos. Asegura la ministra de comercio interior. La bola con barquillo que se vende fuera costará 4 pesos. En las 4 joyas el precio de la bola será a 7 pesos."

"Corrigen precios en La Habana. Para acceder a los parques de diversiones será de 2 pesos. El acceso a los aparatos tendrá un costo de 5 pesos para los niños y 10 para los adultos."

Tweet del Mincin:

La entrada a los parques de diversión es de 2.00CUP, en el caso del Parque Tecnológico Finca de los Monos el precio está en revisión.
#Cuba #OrdenamientoMonetario #ComercioCuba #CubaViva @PresidenciaCuba @LuisTFonseca @BetsyDazVelzqu2 @MiriamP04398282 @GriselAvila13
⬇️⬇️⬇️ https://t.co/QlJaRTQzI3

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Coincido totalmente con Silvio (desmadre e ingobernabilidad evidentes) y con patriaesvirtud. No me cabe en la cabeza que después de 10 años de "profundos estudios" para la unificación, haya que estar rectificando muchas cosas apenas horas después del inicio del proceso. Con todo respeto, eso es improvisación y desconocimiento abismal de las necesidades, carencias y opiniones de la ciudadanía. Quiero ser optimista, pero veo que las cosas empezaron mal. Ni hablar del sector empresarial.

Lázaro Patricio dijo...

Con Joaquín Benavides 100% , y muy importante el final cuando dice

"Con la incorporación de todos los cubanos y cubanas"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy quedó demostrado que las intocables CIMEX, TRD y SERVICUPET hacen lo que les place y no le rinden cuentas a nadie ni les importa un comino el criterio de la gente, ni las quejas sutiles de un órgano como Cubadebate y su director Randy Alonso. No van a aceptar CUC y punto. Y quien tuvo que dar la categórica respuesta, no fue ningún directivo de las referidas cadenas, sino la Ministra del MINCIN, que ni pinta ni da color ahí.

silvio dijo...

Tucu, todo lo que consigue Malva es fruto de su esfuerzo. Pero no se queja, siempre va hacia delante.
Y respecto a nuestra realidad, la verdad es que todos estamos preocupados.
Coincido casi 100% con Esteban Morales (18:47); agrego que entre la inercia y el movimiento prefiero siempre el movimiento, como hace el Universo -aunque sea tarde, aunque tropiece, incluso aunque fracase.
Lucio fue un gran amigo, de muchos años y de muchas vivencias hermosas.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/378962-asteroide-oumuamua-tecnologia-alienigena-extraterrestre


Al ver la foto que aparece en la noticia llegué a pensar del parecido extraordinario que tiene el asteroide con el pan de mi bodega cuando sale de mi tostadora.

Despues recapacite, "no puede ser, me dije, nunca a pesar de su dureza podria alcanzar los 16 km/s necesarios para salir del sistema solar (3ra vel cosmica) sin desintegrarse.

En ocasiones se desintegra a la velocidad de mi bici de la bodega a la casa.

Me la tengo cogida con el pequeño pan. Dice la ministra del Mincin que se realizaron 231 inspecciones en 15 provincias y a "pesar de ello..."

En mi municipio deben haber unas 15 panaderias, por 168 municipios da unas 2500 panaderias en el pais, esto resulta menos del 10% de unidades inspeccionadas.

Si, debe ser un problema local, en el resto del pais parece que la calidad es buena.

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho la partida Lucio Alfiz, descansará en paz.

Un abrazo, Silvio, recuerdo la 1° vez que te vimos en Rosario y allí nos dijiste que hacía muchos años que eran como familia.

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión, apoyo el ordenamiento. Pero, únicamente si es el embrión de lo demás. Sólo si es el cimiento de lo demás.

2 cosas me preocupan grandemente.

1. Los jubilados. No es justo. No lo es. Si estamos aquí ahora es por los jubilados que dieron su sudor y sueños por el nuevo sistema social. No. Si un jubilado cobraba antes del 1ro de enero digamos, el 60 o 70 porciento de su escala salarial, cómo ahora eso no se respeta? Si ahora su escala gana X, pues su salario de jubilado debería ser el 60 o 70 porciento de X. Es injustificable que no sea así. No vale justificar que en Cuba hay muchos ancianos, o que con esta nueva política se incentiva al trabajo. A costa de que ? Del sobretrabajo? Los casos de pensionados y jubilados es un gran problema!

2. Quisiera pensar, confiar, que primero se quiere "enseñar" a la empresa estatal a ser competitiva para después darle entrada a las Pymes. Quisiera confiar. Y, aunque técnicamente pienso que sería un error, pues precisamente la complementación y la simbiosis entre los actores económicos es lo que crea las riquezas y ajusta las maquinarias, al menos pudiera dar la esperanza de que pronto se harán las cosas bien. Por otra parte, confieso que también tengo temor a teóricos o anquilosados con miedos absurdos en estas alturas del partido a que alguien obtenga riquezas y que los empresarios o inversores se hagan de fortunas, y que no vean el sismo social que se avecina si las cosas no se enrumban de una vez y por todas. Entonces, serían muy necios o incompetentes, o tendrían intereses solapados que nada tienen que ver con patriotismo ni mucho menos Revolución.

Ojalá los cubanos hagamos de verdad todo, absolutamente todo para que el único techo que se nos imponga sea el criminal bloqueo. Y ni 1 cm mas bajo. Como diría una vez Silvio, ese sería el mejor trabajo político idiologico.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No entiendo la lógica de la Ministra de Comercio Interior al explicar lo del CUC en las cadenas. Porque se supone que si hay dificultades para recaudar tanto efectivo en las tiendas, si recaudan CUC -que vale 24 veces más que el CUP-, y dan el cambio en CUP, eso haga disminuir el volúmen de los billetes.
Tampoco entiendo la lógica de la formulación de algunos precios. Porque siempre se había dicho que los llamados productos de la cadena no estaban subsidiados y que su costo se establecía con un margen de ganancia muy superior al "normal" para recoger circulante que, incluso, algunos de esos productos tenían un gravament para ingresarlo al presupuesto de los municipios. Entonces cómo esos productos ahora suben 2, 3 o 5 veces de precio y algunos, como el caso del sirope, seis veces.
Menos entiendo que la ministra nos suelte así, de jamón, que este país importa pescado. ¿Cuba importa pescado con tanto mar que nos rodea?
También estoy pensando en cómo queda moralmente el gobierno ante las ñerdonas sujetas a procesos penales o que hace una semana fueron multados y obligados a vender sus productos a un precio topado -la carne de cerdo, en Manzanillo, a 45 CUP-, si ahora el propio Estado la está proponiendo vender a 85.
Alguno de los economistas de por aquí ¿Cómo es eso de que aumentando el margen de ganancia del productor pecuario va a producir más? O sea, si yo antes hacía un programa de radio y me pagaban 10 pesos, tenía que revebtarme y hacer 30 emisiones para ganarme 300 pesos, pero si me suben a 30 pesos la emisión, ¿Me reviento para hacer las mismas 30 emisiones o me acomodo y hago 20 con las cuales, en definitiva, voy a ganar el doble?

Orlando Landrove dijo...

Bueno, lo de importar pescado claro que lo creo. Si una vez vi en una etiqueta de un nylon de sal: Hecho en Ecuador. Una lágrima hecha en Cuba ahí mismo se produjo libre de costo.

Orlando Landrove dijo...

Pedro Monreal: Productividad y política económica cubana en 2021: resolver un error de secuencia.

https://elestadocomotal.com/2021/01/04/productividad-y-politica-economica-cubana-en-2021-resolver-un-error-de-secuencia/

Pongo sus 3 últimos párrafos.

"Se ha iniciado 2021 manteniendo una baja dinámica de la productividad que lastra el proceso de cambios y que compromete la efectividad de medidas que hoy se aplican.

Un breve comentario final: en caso de que se decidiese finalmente la adopción de medidas enfocadas en la productividad, debería evitarse otro posible error de secuencia. En ese sentido, el establecimiento de PYMES debería anteceder la reforma de las empresas estatales.

La razón parece obvia: una reforma medianamente efectiva de la empresa estatal, en condiciones de limitada capacidad de inversión estatal, tendría que apoyarse en alto grado en la reducción del empleo y tendría entonces que existir un sector empresarial privado y cooperativo capaz de crear nuevos empleos con el máximo nivel posible de productividad."

Ariguanabo TV dijo...

Saludos primo:
1.- Interesante y necesaria entrada. En realidad algunos escribimos sobre el tema durante años -incluyendo lo de la "CUCalización de la Economía" en cierto momento histórico y la Hemeroteca está por ahí-.. Creo que un poco tarde pero esto del "ordenamiento" había que hacerlo. ¿El "paquete completo" y con evidentes fallas en lo relacionado a los precios y la "subida" tan desigual entre el salario y los diversos productos y servicios? Hummmm, no estoy tan seguro. Claro que en Cuba no se conoce cuál es el IPC (bueno, yo no lo conozco; a lo mejor si hay un control de ese indicador)
2.- Si nadie lo ha hecho, quisiera llamar la atención sobre el trabajo "Precios en Cuba: ¿control popular o liberalismo económico? de "Bufa Subversiva" publicado en https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/01/precios-en-cuba-control-popular-o.html
3.- Creo que en "la batalla de ideas" (y de conceptos) habría que ir precisando una diferenciación necesaria entre "dirigente" y "servidor público"; así como entre ese último concepto y el de "burócrata"

Emilia dijo...

La sensación que me dejó la mesa redonda de ayer es que este ordenamiento es otro rio revuelto donde van a seguir ganando los mismos pescadores que hasta ahora lo hacían. Nosotros, la gran mayoría, seguiremos sufriendo los parches improvisados de lo que mal se pensó por aquellos que tenían la responsabilidad de haber evaluado objetivamente todas las variantes, sin que asuman las consecuencias de sus actos. Triste, muy triste.

Anónimo dijo...

O la Ministra Ministra de Comercio no va Copelia o nunca ha tomado helado de de calidad.

Importamos pescado porque no tenemos barcos,no permiten pescar ni vender pescado en tarima.R3.

frank Dubrocq dijo...

Ni permiten crear coperativas de pesca con participacion extranjera y nacional.busquen las famosas ofertas de la inversion extranjera a ver si aparece alguna opcion sobre la industria pesquera con la importancia estrategica para la alimentacion del pueblo en la unoca isla del.mundo sin pescados en la mesa cotidiana.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.
Me preocupa lo que dice René en cuanto a que importan pescado porque no tienen barcos. ¿Eso es culpa del bloqueo o de desidia? Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Silvio..éste comentario me quedó mejor redactado...desecha el anterior...gracias y disculpa la molestia.

Buenos días...pido disculpas q me comprometí en escribirles...y no pude hacerlo...llegando a casa del trabajo pasada las 8pm ....no me quedaron más fuerzas y quedé rendida.Besos..

...y agradezco infinitamente tod@s los comentarios ..en los q coincido el 2030! %... (a mi entender nuestros próximos 10 años necesitamos luchar a brazo partido y sin descanso contra todas las injusticias y arbitrariedades q está generando desde ya! la tarea ordenamiento..y coincido q hay q echar la batalla sobre una reforma estructural!!!!!! profunda y q si seguimos montados sobre la existente....se diluirá todo el esfuerzo!!!!...y de una integralidad en la participación de todos los actores económicos del país.. ( me refiero a los incomprendidos TCP..q lo siguen ignorando)."la semilla del cáncer está ahí ..y no se acaba de descubrir y extirpar.." ni unificación monetaria ..ni con reforma salarial, vamos a lograr el VERDADERO PROGRESO Y DESARROLLO Y PROSPERIDAD INDISPENSABLE PARA CUBA!!! .......es la hora de la lucha sin descanso..(tengo necesidad contarles y particularizar mi experiencia...vivida en éste proceso..ya sacaré el tiempo..)


**rojito ciudadano te extraño 💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: una vez montados en el inevitable –aunque muy retrasado- burro del ORDENAMIENTO se evidencian muchas cosas.
Una de las más preocupantes es la perentoria necesidad de las RECTIFICACIONES y ajustes que se están haciendo después de ese estudio dizque meticuloso, detallado y profundo (y extendidísimo en el tiempo), que al parecer denotan lo lejos que están los mandantes de experimentar la cotidianidad común del cubano deapié, con sus tremendas carencias y su relativa indefensión ante abusos y arbitrariedades.
Si tuvieran que vivir, al menos aproximadamente, como el común del cubano creo que hubieran tenido que rectificar mucho menos -además de, de paso, cumplir con un elemental imperativo ético.

Otra, no menos preocupante, es la falta de autocrítica ante los desenchuches que se han producido, se producen y se producirán en la concreta. Es casi como que la población, a quien presuntamente sirven, tuviera que agradecerles su dedicación a atajar entuertos, previsibles por demás.

De la situación de los jubilados mejor ni hablar.

Anónimo dijo...

Sergio,lo de importar pescado lo dijo la Ministra de Comercio,pero hace años que aquí para tener un barquito y pescar lo tiene que autorizar el Ministerio del Interior,no venden pescado legalmente o lo hacen en exiguas cantidades ya congelado;no hay pescado fresco,solo los que se venden en el mercado negro,carisimos.Esta es una isla solo con croquetas de pescado;los pargos,rabirrubias y demás pescado de calidad solo están en restaurantes y en el turismo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ha vuelto el querido doctor Duran a la conferencia de prensa de las nueve de la mañana. Obviamente, ese regreso es un indicador de la gravedad de la situación con la Covid-19. De paso, también, NOS FOCALIZAMOS en un asunto de extrema importancia mientras otro, también de extrema importancia, los PRECIOS MINORISTAS y la RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LA OFERTA, va quedado editorialmente relegado hasta que las autoridades revisen el desmadre en algunos aspectos.
Los problemas en el enfoque comunicacional del enfrentamiento a la Covid-19 perduran al seguir nuestros medios haciendo más énfasis en la información estadísticas, las arengas y los llamados desde el periodismo, que en propuestas CREATIVAS y SISTÉMICAS orientadas a la persuasión pero ya de eso no voy a hablar más. Ya la otra noche un amigo muy querido, trabajador de la Salud, me dijo que yo llevaba un "dictadorcillo por dentro" por sugerirle que la Teoría de la Comunicación es una ciencia que hay que estudiar, antes de opinar, como mismo un médico estudia el cuerpo humano o un economista las relaciones de producción.
El Presidente Diaz-Canel confirmó ayer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, que TODA LA RESPONSABILIDAD NO ES DE LA INDISCIPLINA DE LOS VIAJEROS y sus familiares y amigos, lo que he dicho y que algunos interpretaron como un "ataque al sistema de Salud": no se están cumpliendo en algunos casos los plazos para informar los resultados del PCR ni realizar el segundo. "Hay viajeros", dijo, "que han entrado salido del país sin el segundo PCR".
Conozco al menos un caso en Manzanillo, de una viajera de la tercera edad, o sea, de riesgo, procedente de Madrid por Santiago el día 29, y hoy 5 de enero nadie le ha dado los resultados del PCR, ni la han ido a visitar, ni le han hecho el segundo PCR.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Estoy siguiendo muy de cerca el proceso evolutivo de "ordenamiento", leo los comentarios/artículos de blog's; este y otros como el propuesto por Ariguanabo TV y el del Dr. Pedro Monreal; de paso les dejo este artículo que acaba de llegar:

La tozudez de los precios

Es importante controlar el incremento desmedido de los precios, pero toparlos es un remedio temporal y mientras menos dure, mejor.
porDr.C Juan Triana Cordoví

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-tozudez-de-los-precios/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Mariola dijo...

Por otro lado, tremenda la "disparada" de los índices de COVID, en Inglaterra, Argentina y otros ... En Neuquén se duplicó la cifra, ayer en el parte nocturno se reportaron 463 personas contagiadas y siete fallecidas.

Ayer en las playas de veraneo (Mar del Plata) hubo corridas y desmanes por conglomerado de fiestas "clandestinas" en su mayoría de jóvenes con escasos cuidados y prevenciones y se analiza aplicar "el toque de queda sanitario" por la crecida de contagios, tal cual lo hizo La Pampa y Chaco (de 12 de la noche a las 6 de la mañana, actualmente).

Creo haber leído que en Cuba también va en aumento.

Mónica dijo...

Atención Silvio! quiero advertirte que Víctor Heredia dijo publicamente que te va a empujar!.
Anoche escuché una nota que le hacían a Víctor donde contaba que el hijo de Atahualpa Yupanqui le había dado letras de canciones de su padre y como él las había repartido entre artistas populares para que las musicalizaran. Allí contó que te había dado a vos la letra de "Otoño" y que te iba a empujar para que le pusieras música.
Te digo para que te cuides!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Lei la entrada, y aun siendo muy ignorante de la historia en general, de Cuba en particular, me parecio muy sentida, muy reflexiva. Hace poco vi el documental CUBA LIBRE, de netflix, que aun suponiendo es tendecioso, nos sirvio a muchos para saber de la fortaleza , la resistencia y el sufrimiento de ese pueblo que estuvo sojuzgado por el imperio español y luego el norteamericano durante siglos. Con gobernantes titeres, o dicatadores como batista. Y que cuando se rebelo, con Fidel, el Che, Camilo y demas, todos los acompañaron. Luego claro, vinieron problemas internos pero sobre todo externos. La traicion de EEUU, su bloqueo. La caida de la URSS...el periodo especial.

Y ahora la EVOLUCION, de la que habla Silvio desde su cancion. Y con esperanza desde este blog. Junto a muchos cubanos que se expresan aqui.

Creo humildemente que como decis vos Silvio, no queda otra mas que ir para adelante...Con riesgos, claro...LA VIDA ES RIESGO..

Yo ruego no pierdan los logros reconocidos mundialmente, la salud, la educacion de excelencia. Creo que no. Que el pueblo todo luchara para que no se pierdan.
Los abrazo , y en otro post comparto algo..

adriana

adrimar321 dijo...

Te pido permiso Silvio para compartirles 2 videos del canal que creamos con Chiqui, una de mis cuidadoras ( y ya amiga).

Si bien Pami( los servicios sociales) cumplieron en parte. Siempre hay demoras, y en lo personal yo estoy sin tratamientos desde hace 5 años. Y sin aparatologia. Ahora esta en curso el pedido de un almohadon. Espero pronto tenerlo.
Si este proyecto nos resulta, aliviara muchisimo la situacion... Pero nos faltan muchos SUSCRIPTORES... Asi que por favor pido a los que participan o solo leen, que nos ayuden.
(gracias Chiqui por ayudarme a "escribir")

Subimos esto a fb:

"Hola a tod@s! Despues de algunos problemitas tecnicos, pudimos subir 2 videos para amantes de la trova, o simplemente de la buena musica.
Estamos felices de tener ademas de ALE COSTA, a AURORITA FELIU que nos regalo algunas canciones, sola, con su esposo PAUL THOMAS BODLEY, y con su padre VICENTE FELIU.
Tambien a GUADALUPE ECHEVARRIA Y JOSE LUIS PASCUAL (COTE). Que en una de las canciones cantan con AUGUSTO BLANCA Y AGUSTIN CRISTIANI.
Esperamos los disfruten y nos ayuden a difundirlos!!!!GRACIAS!!!"

Musica para amantes de la trova o de la buena musica

otro video de trova

Muchisimas gracias a vos Silvio y a tod@s!!!!

abrazos miles
adriana

Sergio dijo...

Gracias René por tu explicación Abrazo.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Pedro Monreal.

Anónimo dijo...

Oye, Silvio, ¿has leído el libro de conversaciones sobre música entre el maestro Seiji Ozawa y el novelista Murakami?
Es simplmente sensacional: https://www.latercera.com/culto/2019/12/23/murakami-ozawa-musica/

¿Qué opinas de Glenn Gould?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otros precios aprobados en Granma que el comunicador Yunel Hernandez Batista está dando ahora mismo por CNC TV:

1.- Una hamburguesa de 2 CUP sube a 12 CUP, seis veces su valor de partida con pésima calidad.

2.- La otra hamburguesa que antes valía a 6 CUP ahora vale 25 CUP.

3. En la cafetería de Ciencias Médicas de Manzanillo venden la pizza a 45 CUP sin que ésta tenga la categoría dicha por la Ministra ayer en la Mesa Redonda.

4.- Un plato de spaguettis cuesta 60 CUP en determinados lugares, sin correspondencia entre la calidad y el precio.

Según el director provincial de Finanzas y Precios, el costo de los productos que contienen harina en su fabricación crece en más de un seis por ciento.

Están revisando la formulación de precios mayoristas en la industria alimentaria que son las que peores incidencias provocan en la posterior formulación de los precios minoristas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fe de errata: en mi comentario anterior puse que los precios mayoristas subian mas de un 6 por ciento el costo, debí decir mas de seis veces.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La directora de Gastronomía en Granma CONTRADICE lo dicho ayer por la Ministra de Comercio. Ayer la Ministra dijo que el precio de los platos del Sistema de Atención a la Familia (SAF) "oscila entre 8 y 13 CUP" y ahora, la directora de de Gastronomía de Granma dice en CNC TV que: "va a seguir costando COMO MÍNIMO 13 CUP". ¿Y entonces qué?

RosaNazar dijo...

Gloria eterna para Lucio Alfiz,gracias a él nuestro Amado Trovador actuó en mi país,gracias a él y a su gran corazón nuestras Madres de Plaza de Mayo tienen su casa...Gracias Lucio querido,vaya un beso volador para tí...😢🔥

Mariola dijo...

Lo encontré en LJC y fui a la fuente, para evitar "molestias" de tipos de prensa.

Dejo a tu criterio su publicación:

Los jubilados de la Revolución

https://mauriciodemiranda.wordpress.com/2021/01/03/los-jubilados-de-la-revolucion/

Félix Sautié Mederos dijo...

-Para enfrentar a la adversidad, es imprescindible reconocer la realidad, unirse y actuar en consecuencia…

Entre los últimos días del aciago 2020 pasado y primeros del 2021 que tanto esperamos de su desenvolvimiento de nuevo Coronavirus sin hacer mucho “escandalo” se ha hecho presente entre nosotros; y no tenemos otra alternativa que no sea enfrentarlo y actuar en consecuencia.

Relajarse ante un peligro tan intenso de la naturaleza, siempre se paga caro, más aún cuando perdemos la percepción del riesgo por creernos todos en una normalidad verdadera; y quizás esa normalidad tan ansiada ya no se vuelva a vivir. Eso ha estado sucediendo en la realidad cruda y dura; y para enfrentarla, lo primero ha de ser reconocerla y sacar a la luz pública nuestras deficiencias y errores al respecto; por eso autocríticamente así lo comento sin ambages. La lección es que con la naturaleza no se juega. Como dice un refrán cubano “Éramos muchos y parió abuelita”

Así lo planteo descarnadamente, porque, por otra parte, en este 2021 nos enfrascamos en una tarea audaz y compleja, imprescindible para salir adelante en la Economía nacional, porque como expresa Juan M. Ferrán Oliva en su artículo “LLEGÓ LA UNIFICACIÓN” que comencé a analizar en mi anterior “Comentario del día No. 181”, en su análisis del Ordenamiento Monetario que ya está presente entre nosotros también, y cito textual: “…Se ha iniciado un proceso que va más allá de la unificación monetaria. Abarca toda la economía y debe provocar transformaciones esenciales. Entraña peligros pero también soluciones. Hay que quemar las naves. ¡Alea jacta es!”

Estamos pues ante dos realidades complejas y riesgosas, cuál de las dos más importante; y hay que reconocerlo y partir de ellas para poder continuar adelante. Aquí es cuando dialogar con el pueblo, estar atentos a sus preocupaciones, ser ejemplos como Evangelios vivos al decir de don José de la Luz y Caballero es esencial, exigiendo disciplina y a la vez, siendo disciplinados; y me disculpan los gerundios necesarios.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

silvio dijo...

Dr Juan Triana Cordoví: La tozudez de los precios

El 2021 será un año de aprendizajes, pero también se verificará paulatinamente un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida. Resulta difícil predecir y cuantificar ese cambio, pero no anticipar que es la única manera de salir adelante.

frank Dubrocq dijo...

Hay una dinamica clara.si los salarios aumentan de 3 a 4 veces y los precios y servicios aumentan de 7 a 10 o mas. Realmente que pasa?

Armando dijo...

Esta noche bajo mi cama dejaré comida y agua para los camellos y dos cartas para los Magos mas importantes que los Reyes.

La primera dirigida a los Magos trabajadores de la salud y de los laboratorios de vacunas de COVID de todo el mundo, destacando la Soberana, felicitandolos por su labor y sacrificio.

La segunda a los dirigentes y superestructura económica de mi pais, para que no teman a los cambios y decisiones, pero que bajen el cogote y beban agua fresca y clara del manantial del pueblo, y no de la copa llenada en comoda nevera.

Preferiblemente siempre antes de decidir, porque despues causa mas dolor y pena, y hasta vergüenza.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En relación al tira y encoge con los precios, mi impresión general es la de cierta falta de coordinación entre los decisores económicos de la nación, como si fallaran en hacer cumplir las regulaciones preparadas con antelación para este paso. Para los especialistas, aquí aparecen todas las disposiciones relativas a la formación de precios en los primeros 6 meses del ordenamiento monetario. ¿Se estarán cumpliendo?

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex70.pdf

¿No será hora de crear un Ministerio de Hacienda donde la actividad de Economía y Planificación por una parte, y la actividad de Finanzas y Precios por la otra, sean viceministerios con un decisor final único?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Lo que está sucediendo con la rectificación de los precios de algunos productos y servicios después de la protesta generalizada de la población evidencian, al menos, dos realidades:

1) Que la presión popular mueve montañas.

2) Que los que participaron en la fijación de los mismos están a mil millas de la situación por la que atraviesan la mayoría de los cubanos.

Mariola dijo...

Así refleja un diario local la actual situación cubana:

Cuba 2021: ajuste, devaluación y un cambio de paradigma

https://www.ambito.com/mundo/cuba/2021-ajuste-devaluacion-y-un-cambio-paradigma-n5160099

silvio dijo...

Alba, "Si yo fuera un perro sato" son unos versitos que le escribí a mi hija Violeta hace mucho tiempo. Y luego demoré años en ponerles música. Nunca hice público el resultado.

silvio dijo...

Se dijo, desde el día en que se anunció la medida, que se iba a rectificar todo lo necesario (y posible) de estos ajustes económicos. Eso quiere decir que se emprendieron con plena conciencia de que iba a haber distancia del dicho al hecho (para seguirle la rima a Randy). Nadie me lo ha contado (no tengo ese tipo de contactos) pero estoy casi seguro de que esto se ha hecho no sólo porque era necesario, sino sobre todo porque no quedaba más remedio, sabiendo que iba a provocar contradicciones, respuestas, críticas, discusiones, protestas... etcétera.

Ernesto Gonzalez dijo...

Perdona. No más ministerios. Estamos condenando la burocracia. ¿O me equivoco?

Producción. Producción. Ayuda a los sectores perjudicados. El mercado crea nichos para diferentes bolsillos.

natty dijo...

Trino
Vete al destino, al punto que será final
Juega a lo que no jugué
Y canta que aunque sin rey mago sigo en pie....

Pues no tengo yo el día llorón...???
Ayyyyyy....
Se os quiere!
Feliz noche de reyes a quienes creéis en la magia del amor de ida y vuelta.

Besazo

Ricardo J Machado dijo...

EL CANDADO ELECTRONICO, LA LLAVE DEL CANDADO CHINO Y LA TAREA ORDENAMIENTO (Una hipótesis para pensar en la casa)
En las conclusiones del 6to congreso del PCC Raúl dijo: ¨la edificación de la nueva sociedad es un viaje hacia lo ignoto, hacia lo desconocido, por lo cual cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo¨. Gracias a COVID 19 llegó la hora de la verdad y esa verdad tiene un nombre: tarea Ordenamiento. Ha sido elaborada durante casi 9 años. Se construyó un modelo mental en la cabeza de los responsables de hacerla. Esta semana el modelo chocó con la realidad y se destapó una caja de Pandora. Desde dentro del modelo se ha comenzado a disparar con una ametralladora sobre el bolsillo de los cubanos con balas en forma de precios. El ballet, el helado, los periódicos, el transporte, las pizzas, todo seguido, al mismo tiempo. Sin gradualidad. No permite un acomodamiento sicológico, ni da tiempo a calcular el presupuesto personal y familiar. Las sobredosis son peligrosas tanto para la salud humana como para la del cuerpo social. No hay escalonamiento, todo de sopetón. Los modelos se construyen para conocer y cambiar una parte de la realidad. Deben reflejar toda la diversidad de sus vínculos y relaciones. El decisor desagrega lo que considera significativo y convierte ese fragmento de la vida en una versión simplificada. Si se olvida de algo importante la realidad se va a disgustar y va a tirar patadas .Pero las patadas no las van a recibir los decisores sino otras personas. El presidente insiste una y otra vez en la aplicación de la ciencia en la solución de los problemas. El pensamiento científico avanza a través de contradicciones. Lo dice el marxismo palabra que incluimos en la Constitución. Si en esos lances alguien elimina las contradicciones el resultado no va a coincidir con las expectativas. Me pregunto si los decisores incluyeron en sus grupos de trabajo a economistas y científicos sociales de otro trote. Que no temen hacer preguntas incómodas y no se callan ante los argumentos de la autoridad. O solo se escucharon las voces de los que no estaban dispuestos a la confrontación. En el mismo discurso citado Raúl dijo: ¨hemos contado con el legado teórico marxista leninista, donde está científicamente demostrado la factibilidad del socialismo¨. Pero cual marxismo ¿el del siglo XIX? En mi opinión y la de muchos el marxismo de hoy es la teoría de la complejidad que emplea como herramienta principal el pensamiento no lineal. Es el que integra la relación exponencial de los acontecimientos cuando se intenta someterlos, en la previsión de futuro. Descubre posibilidades inéditas para la evolución de los eventos en proceso. La perspectiva lineal fracasa cuando se aplica un modelo que no se corresponde con el carácter no lineal de las estructuras de los problemas. Aunque a veces también puede equivocarse a causa de un fallo humano. Las situaciones no lineales que caracterizan la mayoría de los problemas económicos y sociales no se pueden resolver con los conceptos del pensamiento lineal . Es como tratar de abrir un candado electrónico con una llave de un candado chino Globe. No hay donde introducirla. De nuevo con Raúl: ¨Las cosas siempre salen bien cuando se piensan bien antes de hacerlas¨ (28 de sept 2011, reunión del Consejo de Ministros). En los primeros meses del inicio de la Revolución de octubre, Lenin orientó tres consignas a los comunistas: ¨Estudiar, estudiar y estudiar¨. Al que le sirva el sayo …

frank Dubrocq dijo...

Con Machado mil por mil.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace unos días un amigo me dijo que en Manzanillo se necesitaban carteros. Que los requisitos son: tener 12 grados y una bicicleta. "¡Ese soy yo!" -me dije. "En cuanto consiga gomas para la bici, me presento". Yo llevo y busco correspondencia hasta en Bayamo, si hace falta. Seguramente con la Tarea Ordenamiento, "Correos de Cuba" tendrá que ahorrar portadores energéticos y no querrán perderse a un tipo que puede pedalear 120 km en un día con una alforja de 20 kg de peso.
Pero cuando el mal es de c..., no valen guayabas verdes, y ahora el mismo amigo me dice que la gente está "virá boca rriba" con los precios de la prensa y un montón no han renovado las suscripciones. O sea, que hay menos demanda de servicio.
¡Na, que otra vez me chivé! Y no me quejo, de verdad me ha dado una gracia del carajo.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON EL PROFE MACHADO:

"Las situaciones no lineales que caracterizan la mayoría de los problemas económicos y sociales no se pueden resolver con los conceptos del pensamiento lineal"

Mariola dijo...

COVID en franca alza ...

El parte nocturno de hoy registró 659 personas contagiadas y cinco fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 44.028
Personas fallecidas: 857
Personas contagiadas activas: 4.792
Personas recuperadas: 38.379
Tasa de letalidad: 1,9%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 96%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-05-01-2021-2100/

///

A nivel nacional: Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes otras 151 muertes y 13.790 nuevos casos de COVID.
De esta manera, desde el inicio de la pandemia Argentina acumula 1.662.730 contagios y 43.785 víctimas fatales.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-reportan-13-790-nuevos-casos-mayor-cifra-meses_0_mPdxU0U_m.html?utm_source=web&utm_medium=Push&utm_campaign=clarin_browser

Mirta Núñez dijo...

Yo concuerdo con Silvio y otros en que muchos de los que aquí participamos que desde hace mucho tiempo estábamos solicitando los cambios imprescindibles en la economía del país, acuerdos que se habían tomado desde el VI Congreso del Partido que se realizó en abril de 2011 o sea, hace casi 10 años.

O sea, desde hace más de 10 años se está estudiando, analizando y decidiendo la forma en que se enfrentaría este proceso. A muchos nos llamaba la atención el tiempo que ha tomado hacer estos cambios y estábamos seguros que el proceso, que finalmente se conoció como La Tarea Ordenamiento, iba a desencadenar una serie de medidas que, con coherencia, facilitarían la colosal tarea de hacer un ordenamiento cambiario y monetario, una reforma salarial, y el resto de las medidas que se han anunciado en estos días.

Hoy es 5 de enero o sea, 5 días después de iniciar la tarea, y a mi personalmente me produce una inseguridad los cambios que se están produciendo luego del anuncio del Día Cero. ¿Es que se estudió bien el incremento de los precios de los diferentes servicios y productos que se propusieron al inicio de la tarea? Evidentemente no, pues hasta el momento, se han realizado cambios de precios sustanciales en productos y servicios tan sensibles para la población como:

- Tarifa Eléctrica
- Tarifa de gas licuado
- Precio de medicamentos y otros servicios vinculados a la salud
- Precio de los Helados Coppelia y de los centros recreativos
- Transporte público urbano para escolares y discapacitados

En todos estos casos las reducciones han sido bien significativas y se han producido luego de las reclamaciones hechas en redes sociales o por la población en cualquiera de los medios posibles.

Por ello considero que es válida la pregunta de si la formación de los precios que se han impuesto han sido bien estudiados, pienso que luego de que cada ministerio o institución hizo el incremento en el precio de los productos y servicios debió hacerse un estudio de lo que representa la sumatoria de todos ellos para el bolsillo de los cubanos y si ellos se corresponden con el incremento del salario, jubilaciones y pensiones.

Algo que no se ha tomado en cuenta es el precio de los ómnibus para jubilados y pensionados al igual que se ha hecho para los estudiantes. Es de destacar que muchos países aplican a personas de la tercera edad un abono para transporte, cine y eventos culturales en general.

Otro tema que no se ha valorado aún es el precio de los espectáculos culturales y traigo aquí unos ejemplos

Gran Teatro De La Habana
Platea 120.00 CUP, Palcos de Platea 120.00 CUP, 1er Balcón 100.00 CUP, Palcos 1er Balcón 100.00 CUP, 2do Balcón 100.00 CUP, Palcos del 2do Balcón 100.00 CUP, Tertulia 50.00 CUP
Paraíso 50.00 CUP

Teatro Nacional
Funciones de Teatro y Danza 50.00 CUP Funciones del Humor 80.00 CUP Funciones Infantiles ( Niños) 25.00 CUP (Adultos) 40.00 CUP Espectáculo Escénico Musical 80.00 CUP
Conciertos 100.00 CUP

Teatro Mella
Funciones de Teatro y Danza 50.00 CUP Funciones del Humor 80.00 CUP Funciones Infantiles ( Niños) 25.00 CUP (Adultos) 40.00 CUP Espectáculo Escénico Musical 80.00 CUP
Conciertos 100.00 CUP

Teatro Martí
Platea 60.00 CUP
Balcony 30.00 CUP
Tertulia 15.00 CUP

Funciones de Cine 15.00 CUP
Funciones de Teatro 30.00-40.00 CUP
Teatro para niños 15.00-20.00

Considero que a estos precios se resentirá notablemente la asistencia del público a nuestros espectáculos culturales, conciertos, etc.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Adriana, ya tienen un seguidor mas del canal de youtube :) Y me sumo un poquito tarde, al recuerdo de Lucio. Causas y azares, cuando les conté a mis padres de que un tal Lucio Alfiz estaba gestionando el que iba a ser mi primer recital que iba a ir de Silvio en Ferro en 1997, me dijeron que lo conocían como compañero del PC de la zona donde mis padres también militaban...Otra faceta de compromiso de Lucio. Abrazos y cuídense por favor

Armando dijo...

"Las cosas siempre salen bien cuando se piensan bien antes de hacerlas¨

Mas clara, ni el agua.

Siguiendo la costumbre nuestra del secretismo, y con el cual hasta Murillo bromeo, si usted no quiera enseñar "la bola", por lo menos tiene que prevenir al catcher de las variantes"

Usted tiene el caso coopelia, una institución gastronómica para los habaneros, (por cierto en varadero habia una, y primero la pusieron por cuc y después hicieron una sala de juegos en esa moneda, si quieres comer helado por estos lares fajate con los "nevada o Nestlé")

No sabian las autoridades con antelacion el precio, no revisaron la formacion del precio, la ficha donde seguro en la fabrica y en coopelia le cargaron la mano a los gastos indirectos, etc, etc.

En mi misma institución cambiaron la forma de cálculo y ahora hay mil dudas. Podian haberla dado a conocer y mejorarla con las opiniones hace años, o por lo menos meses. Ahora solo quedaria cambiar los precios.

Se cambió de golpe estructura, forma de cálculo, sistema , salario y unificacion monetaria y cambiaria al mismo tiempo.

Puede que esto tenga explicación, pero yo ni la se, ni la logro adivinar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Machado, sí. También con el "hay que empujar hacia adelante. Detrás está la muerte", que escribió Silvio. Estamos como el piloto que va en la carrera de despegue y, por alguna razón, el avión llega al punto donde o aplica más potencia y levanta o se sale de la pista y se descuarejinga porque ya no le es posible frenar éxitosamente en los límites del concreto.
Hay que despegar a pesar del lastre de las estupideces de los burócratas empedernidos, y hay que despegar a pesar del lastre del pensamiento lineal, (yo diría que excesivamente heurístico en el sentido de la reducción y la simplificacion), de los girovagantes. Hay que despegar sí o sí. Y vuelvo a decir, como otras veces, ¡Téngame Cuba y que se me diga cómo empujar hacia adelante de modo que no sea sólo criticando!Yo no fui quien me pateé al borde extremo de la acera.

silvio dijo...

Tarifas de servicios que prestan las instituciones culturales pertenecientes al Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis respetos para el Gobernador de La Habana hoy en la MR. Creo que es la primera vez que escucho decir a un dirigente cubano: "El pueblo habló y el gobierno escuchó. Y si el gobierno se equivoca se disculpa con el pueblo".
Quiero creer que le salió del corazón.
Ya sé que algunos me acusarán de iluso o tonto. ¡Qué le voy a hacer! Yo me niego a vivir sin confianza en la virtud.

Armando dijo...

Mirta te comprendo, pero en el caso de las instituciones culturales los precios que dices "me dan envidia":

Aqui no hay cine, ni teatro , ni danza, ni...platea, ni balcon, ni tertulia, bueno tertulia si, entre amig@s.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, gracias por la respuesta (18:03), si, me lo imaginé pues la he buscado mucho y no la he encontrado.
Mañana escribo pues hoy le dediqué el día a Fran, mi perro sato que cumplió 16 años.
Buenas noches!!!

Jorgebraulio dijo...

No recuerdo si ya alguien sugirió esta lectura. Si es así, pido disculpas.
Confieso que es primera ves que leo en un medio oficial el reconocimiento de que en Cuba existe "capitalismo de estado".

http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/11/20/los-que-miran-y-no-ven-cuba-y-el-capitalismo-de-estado/?fbclid=IwAR1nbNk30h56O0s4P7clr1JoxK5efaxV1V17RjoLk69ivTHRyCPB3ZI_Er4

"Es obvio que en Cuba existe un capitalismo [casi por completo monopolista] de estado que confronta numerosas dificultades impuestas desde el exterior - particularmente por el gobierno de Estados Unidos. Esta descripción no tiene la intención de ser peyorativa, es solamente descriptiva. Este capitalismo de estado, sin embargo, es distribucionista en lo que produce o genera de productos e ingresos. Estos aspectos lo diferencian del capitalismo de estado típico que distribuye las ganancias solo entre los inversionistas privados.

"En el capitalismo de estado hay corporaciones que son independientes unas de otras, y pueden responder a diferentes sectores dentro del propio estado. Por ejemplo, el MINFAR tiene empresas (incluyendo el Banco Financiero Internacional - que es diferente al Banco Popular de Ahorro, que no controla). También tiene el MINFAR una línea de hoteles (Gaviota) y granjas propias. Estas granjas nos demuestran que existe "vertical integration" en diferentes cadenas productivas de la isla. Y esas entidades y cadenas estatales - pero autónomas unas de otras - COMPITEN con otras entidades del estado.

Jorgebraulio dijo...

Mi sugerencia de lectura fue publicada que ice es de noviembre del 2016.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Machado. Mírtica a las 21:34, todo se resume en secretismo enfermizo, improvisación y sobre todo miles de años luz de distancia entre los paridores de la tarea y la dura vida del ciudadano común. Ese ajiaco está pasando (y pasará) factura a las buenas intenciones y la tremenda necesidad que había de hacerlo. No funcionó la excelente idea de andar con el oído pegado a la tierra. A esto sumemosle los libretazos de niveles intermedios ejecutores directos y de entidades que están por encima de todo y de todos, que simplemente han ignorado (por no escribir algo más fuerte) indicaciones precisas de la máxima dirección del país. Confío en que se seguirán rectificando desmadres y alguna que otra cabeza tal vez vuele en pedazos.

yamirys valle glez dijo...

Esperando.⏳👀👅👂👃👋...el día🌚✨🌝 de los reyes👑🔱👑....📝💌✉📬 pedidos para toda SC!!!💦🌿🍯🐫🐪🐫🎁🎈🎅⛄

💙🌟C💛⭐U💜🌟B💚⭐A❤🌟♥
🎉🎊🎶🎵🎹🎸🌷🍀🌼🌻


Besos sciteros.🍦🍭🍬🍩🍫

Félix Sautié Mederos dijo...

Cuando las explicaciones quizás no sean convincentes; de Fidel tenemos mucho que aprender y como siempre, la Revolución debe salir adelante…

Doris dijo...

Silvio, me acordé de ti hoy, porque le hice flan de calabaza a Los Reyes Magos...😋😋😋😋😋

Hasta mañana y no abran los regalos esta noche!!!!!

yamirysvalleglez dijo...

https://mundo.sputniknews.com/videoclub/202101051094030717-pescador-salva-muerte-cria-delfin-atrapada-red/


https://m.youtube.com/watch?v=gEk9XPqBqnM

En el lomo de un delfín
Voy a invitar a bogar
A esa luz que va a dormir
En la frescura del mar

yamirys valle glez dijo...

Es bogar o "jugar"....me gusta más "jugar"

yamirys valle glez dijo...


Noche sin fin y mar

A Luis Eduardo Aute

Desde la noche sin fin
baja una estrella hasta el mar
—luz que se quiere dormir
en la fresca oscuridad—.

Quién pudiera conocer
todo lo que ve la luz:
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar,
para soñar,
soñar la estrella.
Quién estuviera allí,
viéndote reposar,
saber tu sueño y
cantarlo.
Noche sin fin,
sin fin y mar.

En el lomo de un delfín,
quiero invitar a JUGAR
a esa luz que va a dormir
en la frescura del mar.

Porque yo quiero saber
todo lo que sabes tú:
los universos de ayer,
los mañanas del azul.

Noche sin fin, sin fin,
sin fin y mar,
para soñar,
soñar la estrella.
Quién estuviera allí,
viéndote reposar,
saber tu sueño y
cantarlo.
Noche sin fin,
sin fin y mar.

Julio de 2016 *(tomado del zurrón )..sin explicación. ..desde ayer he tenido q ir a buscar a Aute y ese concierto q hicieron Mano a Mano.💙💚

Doris dijo...

Estoy desvelada...y me acabo de enterar que los demócratas ganaron en Georgia los 2 escaños del Senado!!!! Trumpeta debe estar bufeando...ahora a quién le echará la culpa????

Una buena noticia

Anónimo dijo...

Jorge Braulio:el MINFAR y sus dependencias,al parecer,no le rinden cuenta a nadie de la estructura gubernamental civil.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Doris 2:37 Esperemos que ningún demócrata se cambie de bando "a la hora del cuajo" como ya ha sucedido con anterioridad.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ernesto 18:25 Propuse fundir dos ministerios en uno para reducir burocracia, no para incrementarla.

Mariola dijo...

🐫 Feliz 🌠 Epifanía del 👶 👑 Señor a la Cita 👼 toda

Leyendo al Profesor Félix, no me queda otro deseo que el de que sus interrogantes, al igual que la de muchos adultos mayores, como él, que han prestado ya su servicio en distintas áreas, encuentren por lo mismo, respuestas a ellas y se vean cubiertas todas sus necesidades.

Por otra parte comparto su preocupación por su país que "esta alcanzando las mayores tasas de envejecimiento" como señala y deseo en este tan significativo día que sea floreciente la insipiente vida humana y abra paso a nuevas generaciones de cubanos.

♡TEKIEROMUCHO♡SILVIO♡

Armando dijo...

Doris se acuesta tarde y René se levanta temprano, seguro que ansiosos por ver que trajeron los reyes magos.

Doris hazle una Ficha de costo al Flan para saber su precio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo Guache (17:03 ): además de esas dos razones hay en el ambiente otra posible, que presume un burdo maquiavelismo: ponen precios muy altos que suscitan protestas de la gente y luego los reducen un poco -hasta donde debieran haberlos puesto de inicio- para dar la impresión de “atender los reclamos del pueblo” e inducir conformidad y crear la idea de que la presión popular movió esa “montaña”

Ahora que, dadas las circunstancias, no sé si eso sería malo o bueno.

Y cierto lo del Gobernador de La Habana en la MR de ayer. Que yo recuerde es primera vez que oigo decir a un dirigente lo de pedir disculpas al pueblo si el Gobierno se equivoca.

Mariola dijo...

🎀 Regalito 🌟 de reyes

NEUQUÉN

Emotiva movilización de los neuquinos para salvar una librería
"No la podemos dejar morir", se repitió este martes por la tarde en la puerta de Libracos. La fila de lectores mantiene la esperanza.

https://www.lmneuquen.com/emotiva-movilizacion-los-neuquinos-salvar-una-libreria-n761397

Antílope dijo...

Hoy descubrí esta serie en el NYT, tienen -entre otros- piano, violín, ópera, Mozart, Beethoven:
Five minutes that will make you love the flute

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Estoy ansioso por saber del triunfo oficial en Georgia de Biden.Ya un senador demócrata ganó,falta el otro para tener mayoría. Y el que ganó es negro. Muy importante. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/06/warnock-hara-historia-como-el-primer-senador-negro-de-georgia/. El personaje de Trump sigue con sus amenazas. Que tipo!!!. Leo los comentarios sobre el ordenamiento y comparto con unos y discrepo con otros,es lo normal. Solo decir cómo la frase popular: "con estos bueyes hay que arar". Ya se dió el primer paso, arrancamos!!.Esperemos que poco a poco superemos las dificultades.

Norma trv dijo...

Julio Carranza en FB y le suscribo:
"La hora de los hornos."
Parecería que alguna fuerza hay que retrasa la parte esencial de la reforma económica, o sea, las transformaciones en la esfera de la producción de bienes y servicios. A pesar de que estas han sido ya anunciadas en algunas intervenciones de dirigentes del país y de estar registradas y fundamentadas en documentos esenciales como La Conceptualización y La Constitución de la República de Cuba recientemente aprobada, no se vuelve sobre ellas no se enfatizan ni se avanza suficientemente cuando ya son imprescindibles, el tiempo y el ritmo son factores esenciales de la reforma.
El ordenamiento monetario sin esa otra dimensión conduce a la situación que se puede observar por estos días en el país de presiones inflacionarias, escaseces excesivas, colas, crecimiento del mercado informal incluida la notable apreciación del dólar en el mercado negro, ninguna de las cuales puede superarse con decisiones administrativas.
El bloqueo y el impacto de la pandemia dan lugar a una situación compleja y muy difícil, pero mucho se puede avanzar a pesar de ambas, o para decirlo de otra manera, hay que avanzar a pesar de ambas, de hecho asi ha sido reconocido por el Gobierno al comenzar el ordenamiento monetario.
La necesaria reforma monetaria y la devaluación del CUP han “sacado al genio de la botella” y obligan a continuar rápido con el resto de las transformaciones.
Sin embargo parecería (hasta el momento) que para las fuerzas conservadoras y burocráticas aceptar cambios en la circulación monetaria es mucho más fácil que aceptarlos en la estructura productiva del sistema, parecería que “esquemas ideológicos” y/o intereses burocráticos sin fundamentos en la realidad y en la historia se lo impiden. No son capaces de apreciar y aceptar la necesaria integralidad del proceso.
Hay que crear las condiciones para que las empresas estatales puedan ajustar sus costos y buscar la necesaria eficiencia (esencial para su condición de líderes del sistema económico), eso no pueden hacerlo si no se diversifica el tejido productivo con pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas que por un lado generen más empleo para absorber la fuerza de trabajo que sobra en el sector estatal y que la devaluación hace evidente e insostenible y por otro mayores bienes y servicios que alivien la falta de oferta actual, estas entidades son imprescindibles para el funcionamiento de la economía socialista como sistema.
Por otro lado (obviando ahora el problema de la generalización de tiendas en MLC, necesarias pero no de cualquier forma), es difícil entender (aun para los economistas informados) la razón de los desabastecimientos permanentes en estas cuando se financian a sí mismas generándole importantes ingresos en divisas al estado, necesarios para paliar las tremendas presiones financieras existentes y mejorar la balanza de pagos del país. Ninguna de las explicaciones sobre la urgencia de “tomar” divisas para otras prioridades justifica afectar el circuito de esas ventas por la misma razón que se explica que existen, o sea la necesidad de mantener ese flujo de moneda libremente convertible. Los factores que generan ingresos en divisas hay estructúralos bien y preservarlos, ellos mismos son una prioridad!
Hemos insistido en que una de las claves del éxito de la reforma está en su integralidad, esto supone de un lado incluir todas las transformaciones necesarias y por otro que estas se hagan con la secuencialidad adecuada, de lo contrario no es posible el éxito. La economía es un sistema complejo y como tal hay que tratarlo, sus diferentes factores están interconectados, la falta de acción en una de sus partes puede anular o afectar la acción tomada en otra. En esto no solo hay implicado consecuencias económicas, también sociales y por supuesto políticas. Los análisis de las evidencias y los datos de la realidad así lo demuestran. Cont...

Norma trv dijo...

Cont... (Julio Carranza):
"En el año que comienza tres factores podrían dar lugar a un mejor escenario, en primer lugar la posibilidad de controlar la pandemia con la aplicación de las vacunas, en segundo lugar un muy probable cambio en la política de EEUU y en tercer lugar las decisiones que se esperan en el próximo congreso del partido. Sin embargo el avance integral de la reforma económica es el factor esencial en cualquier escenario, para resistir el peor o para potenciar las oportunidades que abriría el mejor, en mi opinión defender de manera argumentada esta idea es una tarea fundamental aquí y ahora. Es la “hora de los hornos”.
Julio Carranza
Enero 6 2021."

silvio dijo...

Tweets de Pedro Monreal ayer:

1/6 Dos cuestiones llamativas sobre la Mesa Redonda de hoy enfocada en la capital: la insistencia en el dogma administrativo de que la burocracia es más efectiva que el mercado para establecer precios, y la glorificación de una "respuesta rápida" sin explicar el error original

2/6 No se conoce la evidencia que pudiera justificar la insistencia en la aplicación de topes de precios agropecuarios en Cuba, y la práctica de días recientes indica que cualquier método de fijación de precios que pudo haberse utilizado condujo a precios descaminados

3/6 Todavía está por ver que la burocracia “realmente existente” posea la capacidad para determinar correctamente los precios mayoristas de 14387 renglones. Lo intentaron y no funcionó. Los van a revisar y es probable que terminen generando cifras, pero no precios

4/6 Ha habido una "respuesta rápida" al desconcierto frente a determinados precios y tarifas, pero ello ocurrió porque los “fijadores” de precios se equivocaron temprano en el proceso

5/6 Se habla ahora de errores y desviaciones de este “primer momento”, pero esos errores de precios no representan un desliz de cálculo ni se limitan al malentendido de orientaciones. Son errores que reflejan un problema de concepción y de método respecto a precios y mercado

6/6 Se continúa hablando sobre los precios “abusivos” de vendedores privados, pero, aunque ello existe, las críticas a los altos precios se han concentrado esta vez en precios estatales fijados con un alto nivel de centralización, desde la electricidad hasta el helado

8:42 p. m. · 5 ene. 2021

Emilia dijo...

Buen dia mi gente,

Amanezco de mejor talante, una vez digerida la tristeza que me embargó ayer a cuentas de la pobreza de los argumentos de los Ministros de Transporte y Comercio Interior. En este último ministerio inicié mi vida laboral y transcurrieron los primeros 19 de mis ya 32 currados.

Hoy, con energías renovadas y la convicción de que hay que batallar en las nuevas condiciones para que el ordenamiento sea ESO exactamente y no un desmadre, a cuentas de un montón de irreverentes, ineficientes y desidiosos que obviamente no hicieron la tarea que les correspondia; que el sayo les queda grande, por el motivo que sea, y nosotros los dolientes no tenemos derecho a cansarnos.

También admiré y percibí franqueza en las palabras del Gobernador ayer: 'Tras la equivocación, como mínimo la disculpa'. Porque me pregunto, no ya cómo formaron por ejemplo el precio del helado Copelia, que de una sentencia en Televisión la Ministra lo destruye, manda a establecer otro y ni aún así las autoridades del lugar acataron la indicación y vendieron la bola a 6 pesos en vez de 5. Y frente a las camaras de Televisión, se para alguien a justificar su ineptitud. Quién le va a devolver a los que ya pagaron 6 la diferencia? Es obvio que nadie.

Quien le va a devolever a los trabajadores que le han estado cobrando entre 15 y 30 pesos, según he escuchado en comentarios al paso por grupos de personas, respecto a los 13, que según la directora de Finanzas y Precios de La Habana es el máximo establecido para los almuerzos de trabajadores.

Se, por experiencia propia, que la determinación de costos y la formación de precios son tareas complejas, que demandan personal competente a cargo de asumirlas responsablemente. Ese ha sido un talón de Aquiles historico en muchas Empresas, por múltiples causas. La inminencia de echar andar en un escenario donde este sólo elemento es vital para que lo demás marche como se esperaba, ha sacado a la luz todas las sombras. El resultado que que no pocos se han limitado a hacer cuentas de bodeguero, echando sobre la población la carga de su ineptitud.

Llamo la atención sobre una de las observaciones que hizo el Presidente del Consejo de Defensa ayer, y cito: "No es lógico haberle dicho a la población que tenía seis meses para sacar de circulación el cuc y no prestar servicio en esa moneda".

Cuántas veces se ha comentado públicamente el poder que ejercen en el mundo las corporaciones sobre los decisores? Es obvio, tal y cómo siguen comportandose las cosas que las gerencias de las cadenas de tiendas hacen simplemente lo se les de la gana. Es hora de poner la atención que lleva lo que ocurre en casa, más que en la ajena; aún cuandonse que no hay que perder al vecino de vista NUNCA.

Dijo el Gobernador ayer que era importante la participación del pueblo denunciando las desviaciones. Bueno, pues ya está, hay cientos de denuncias publicadas en todos los medios sobre ese particular y sería lúcido que ese pueblo denunciante pudiera palpar las acciones que se acometen contra los que han irrespetado la institucionalidad que representan. De lo contrario, la ya minada confianza hacia determinadas instituciones se guirá su propagación cual cancer que nos aniquile.

Y hasta aquí por ahora, que hay que trabajar. Es la única manera de sacar adelante esta, nuestra isla querida. Lo que me queda en el tintero, cuando regrese a casa después del laburo.

Abrazón a todos.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Pedro Monreal, Oscar Fernández, Julio Carranza, Joaquín Benavides y tantas otras mentes brillantes que se desgastan en explicarle a algunos, verdades de Perogrullo!!! Y es que, en lo esencial, es de sentido común!

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días.
Como bien hay que decir las cosas malas, también hay que decir las buenas: ayer acordándome de la frase “lo que te den, cógelo” y transformándola en “lo que saquen, cómpralo”, pues compré aceite a 52.50 y espaguetis de 500g a 12.50 cup y gasolina especial a 30 cup. Y antier tuve la suerte de comprar pollo a 205 cup, aunque me llevó casi el día entero, pero me pareció bien el precio. En las tiendas había carteles que decían: “Estimado Cliente: En esta Unidad se Continúa aceptando CUC”, menos mal, así es como debe ser.
Ahora, hay productos que no se entiende el porqué de la subida tan fuerte de sus precios si su costo de producción es el mismo y no es en euros ni en usd, también en esos casos entraré en la “huelga de compras” (de R3, 14:58, me encantó eso). Si no se protesta por lo mal concebido, no se arregla la cosa.
Ufff, pero cuándo podremos comprar helado, ya????

Excelente la reflexión de Joaquín Benavides sobre el Ordenamiento (ayer 17:14), aprendamos a no dejar las cosas siempre para el final, lo primero es lo primero, cambiemos la idiosincrasia del cubano y evitemos más “soluciones dolorosas”. Y Excelentísimo también lo planteado por Esteban Morales en (ayer 18:47), 100% con él.

Estoy 100% con fran Dubrocq ayer (16:09).

Con respecto a los precios de los Teatros expuestos ayer por Mirta (21:34) y Silvio (21:52), están durísimos, y si uno quisiera tener la brillante idea de invitar a un amigo extranjero al Gran Teatro (750 cup) no va a poder, mejor nos vamos pal Malecón. Menos mal que existen los Conciertos de Barrio y ahora más que nunca se agradecerán.
No obstante, el día 15 presenta su nuevo disco “Capitala” el Trío de William Roblejo en el Teatro Martí y no escatimaré en pagar lo que sea pues será un espectáculo para mí importante ya que los sigo desde hace rato y no me los pierdo, los fui a ver al concierto 90 de los Barrios en Barbosa, que fueron los invitados, también tocó Malva, y siempre el buen arte se agradece.

A mí lo que más me molesta de ir al Teatro es que tengo que ir dos veces, una para sacar la entrada (donde se pierde medio día de trabajo o más) y la otra vez ya para ir a la función. Deberían encontrar la manera de automatizar la cuestión por vía online donde uno haga la reservación, y ya cuando uno vaya pague la entrada y entre, o la pague por TrannsferMovil. En estos tiempos ahorrarse un viaje sería más que beneficioso, por el Covid y por el precio del pasaje que ya va pesando mucho. Pero no sé cuándo llegará el momento de pensar en hacerle la vida menos difícil a uno, si para comprar la comida es difícil, me imagino que nadie piense en las cuestiones del teatro. Qué pena, pues no solo de pan vive el hombre.

Con respecto al pescado lo sufrí mucho por mi gata cuando el mismo desapareció totalmente del mercado. Es inaudito que un país rodeado por mar tenga que importar pescado, ahí sí hay que decir la frase célebre de R3… “apaga y vámonos”.

Gracias a los Reyes (y/o a la Tara Verde) que me han dado un espectacular regalo.
"Que todos los seres encuentren la felicidad y la causa de la felicidad..."

Germán, gracias por traer en la entrada anterior a los 7 chakras de la tierra, lugares sagrados, me gustó mucho recordarlo.

natty dijo...

Ahora paso por aquí todo que Doris contó que hizo pastel de calabaza
Lo vi en el face y mmmmm tiene muy buena pinta. Otra receta he tengo que aprender.
A ver si con esta tengo más suerte
Jajajajajajaja

Os deseo muchos regalos de esos que no se pueden envolver. Feliz día de reyes

Besazos

yamirys valle glez dijo...

Buenos días...disculpen q no he podido leerlos...pero desde ayer..cdo mi hija (edad escolar, 8 vo grado )fue a pagar de nuevo sus 10 centavos de cuc.. (es q tiene una alcancia dónde va haciendo ahorros para pagar sus gastos. .y la pobre es una kilera en cuc...q le costará 6 meses para salir de eso jajajaja )...en fin q OTRO CHÓFER DEL P2 JOVENCITO!!!..le dijo..TÚ POR SER ESTUDIANTE Y ESTAR EN UNIFORME SÓLO PAGAS 1 CUP...entonces con una sonrisa de GRACIAS, mi hija le dió..una monedita de 5 centavos cuc.

*y leyendo a la Dr Mirtha ..lo quería contar.ADVIERTANLE A TODOS LOS ESTUDIANTES Q DEBEN PAGAR 1 CUP EN EL TRANSPORTE. (pauli me dijo ayer, q se lo había aclarado a sus amig@s.)

Anónimo dijo...

Bien por el Gobernador de La Habana en la MR;me pareció'un hombre sincero.
Ayer se llevaron el equipo de ecografia para Guanabo sin aviso previo y tuve que suspender mi consulta con perjuicio para los pacientes;esto se me parece a lo del helado Copelia.Despues me dicen que hablo boberias cuando digo que tenemos enemigos adentro solapados;no puede ser que existan tantos imbéciles con cargos.R3.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...ante todo FELIZ DIA DE REYES!!! Espero sus regalos con esperanza: Paz, Amor, Salud, para toda la humanidad.

Y que sean generosos con los niños de sc!!!

Lamento la muerte de Lucio Alfiz...

Gracias Julio por suscribirte... Te ruego a vos y a todos si pueden difundirlos. Necesitamos 1000 suscriptores.

Y la verdad, con los de trova yo estoy muy contenta,orgullosa del nivel de los cantautores. Tener a Augusto Blanca, a Aurorita y Vicente. Y a los chicos de Argentina que aman lo que hacen, es maravilloso.

Abrazos a todos!!!
uno especial para el dueño de casa

adriana

Jorge Fernández Crespo dijo...

El abastecimiento de las tiendas en MLC no tiene por qué representar un problema pues no tiene por qué costarle un centavo al estado cubano.

Los proveedores mayoristas extranjeros pueden traer sus productos libres de impuestos de aduana a los almacenes in bond y nacionalizarlos (venderlos a las tiendas minoristas) con el correspondiente pago de impuestos a medida que la demanda interna va consumiendo las existencias en las tiendas minoristas, que como operan en MLC ofrecen garantía de pago inmediato.

Creo (no estoy seguro) que el almacenaje in bond es posible en la Zona Especial de Desarrollo y Actividades Logísticas del Wajay, que pertenece a Almacenes Universales S.A.

En el pasado pueden haber existido problemas de corrupción asociados a esta modalidad aduanera, asociados a los controles en los perímetros de las instalaciones que la posibilitaban. Espero que en lugar de atacar la corrupción, no hayan "botado el sofá" y suprimido la posibilidad de utilización de dicha modalidad.

adrimar321 dijo...


Para los creyentes de sc. un regalo de reyes que recibi esta mañana y me emociono muchisimo,pues lo conoci personalmente y me ayudo muchisimo . Es un Santo aunque todavia no haya sido reconocido oficialmente. Y su OBRA es maravillosa. En Gonzalez Catan, barrio pobrisimo de Buenos Aires. Pato trabaja alli, asi que puede contar mucho mas.


Calendario Padre Mario

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. Alba, el Nacional permitía sacar entradas online. Creo q ya no. Como vivo cerca, no me he preocupado más pero ojalá ese mecanismo se propague como una positiva endemia cultural.

Muy honesta la presentación del Gobernador anoche. Se están diciendo las cosas y el gobierno oye y ejecuta. Solo continúo mi disenso en cuanto al control de precios en vez del apoyo total a TODOS los sectores productivos.

Me mantengo positivo.

Monreal claro y conciso en todo lo que plantea.

Con Carranza CC (4Cs)
"Parecería que alguna fuerza hay que retrasa la parte esencial de la reforma económica, o sea, las transformaciones en la esfera de la producción de bienes y servicios. A pesar de que estas han sido ya anunciadas en algunas intervenciones de dirigentes del país y de estar registradas y fundamentadas en documentos esenciales como La Conceptualización y La Constitución de la República de Cuba recientemente aprobada, no se vuelve sobre ellas no se enfatizan ni se avanza suficientemente cuando ya son imprescindibles, el tiempo y el ritmo son factores esenciales de la reforma."

Jorge, disculpa. A veces uno lee rápido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin duda vivimos en la onda de la esperanza y la expectativa, que es como puede leerse, eufemísticamente, incertidumbre.
En lo externo: esperamos que perdiera Trump y perdió. Luego que no progresaran sus intentos de deslegitimar las elecciones y no progresaron –hasta ahora, porque sigue en su majomía. Luego esperamos que los Demócratas consiguieran mayoría en el Senado y la consiguieron. Y ahora esperamos que la nueva Administración de Biden y Cia deje, al menos, de jodernos tanto.
Y esperemos, finalmente, que si esto sucede no se traduzca en un relajamiento de lo que el país se ha trazado como plan.
Si en 2021 sigue lloviendo así externamente, que no escampe.

En lo interno: esperamos el ORDENAMIENTO y se comenzó a producir con una cierta cantidad de desenchuches concretos (que parecen tantos que se agolpan unos a otros / y por eso no nos matan) y que esperamos se vayan enderezando al tiempo que se instrumente el complemento imprescindible de la ya célebre –casi mitológicautópica- ‘liberación de las fuerzas productivas’, tan traída y llevada, con su legislación correspondiente, esperando también que la gestión underground del “eje del mal”, vulgo burocracia, sea anulada como que mágicamente, con menciones discrecionales a ella y ensalmos tipo exhortaciones y ‘respuestas rápidas’ ante sus manifestaciones.

Confieso que me asalta a veces un cierto “sentimiento de culpa” de francotirador outsider, pero es lo que me tocó; allá aquellos a quienes les tocó el ORDENAMIENTO, que bastante tiempo y poder tuvieron para haber errado menos.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia de Segunda Cita. Sea está la oportunidad de desearles a todos un feliz año 2021, que ojalá venga cargado de cosas buenas y que el 2020 nos haya dejado un aprendizaje para mejorar tantas cosas que nos hace falta.

Hoy es inevitable recordar tu hermosa canción “Juego que me regalo un seis de enero”, tremendo tema. Recuerdo que se ha mencionado que el disco “Silvio” iba a ser lanzado con canciones diferentes, creo que la resurrección por ejemplo y no se si “Venga la esperanza” pero entiendo que estas y otras canciones se filtraron antes del Lanzamiento y tuviste que reorganizar el disco.
Recuerdas algo de ese suceso y cómo fue el proceso de cambio de las canciones? Para mi este disco es tremendo.

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Un abrazo desde Bogota, querido Silvio

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Doris buen regalo,se ve delicioso...

Abrazo desde el Ariguanabo

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, espero todos bien este día. Escribo para preguntar cómo están queridos amigos cubanos, debido a los cambios económicos que han comenzado. Yo prefiero preguntar, debido a que desconfío de las noticias e informaciones que publican los medios nacionales acá en Chile, proclives a la nación del Norte. Pienso en ustedes, en las dueñas de casa,en los padres y madres que deben sostener el hogar, a los trabajadores y artistas. A todos mucha fuerza y deseo que los ajustes no duelan tanto. Los admiro profundamente por su entereza de espíritu. Con amor.

Anónimo dijo...

El corrupto anormal que aún esta'en la Casablanca dice en un discurso que hubo fraude ante un grupo de sus seguidores y la propia tv de allí le pone letreros que dicen todo lo contrari.R3.

Doris dijo...

Buenas tardes...

Armando, si le hago la Ficha de costo al flan no lo hago...eso es un gusto muyyyyy caro, increíblemente.

Natty, jajajajaja, es un flan, no un pastel...te mando la receta.

Hoy estoy light, es Día de Reyes y amanecimos con friíto...tranquilidad, que hay mucho que hacer todavía.

Abrazón para todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aunque ya desde ayer están identificadas las insatisfacciones en los precios en el comercio y la gastronomía, según el planteamiento temático del Programa Especial de CNC TV, TODAVÍA EL GOBIERNO DE GRANMA NO TIENE UNA RESPUESTA. Muy morositos, si lo comparamos con la complejidad de La Habana, por ejemplo, que en menos de 24 horas dieron una respuesta.

Hoy el programa de CNC TV sobre el ordenamiento en Granma se le dedica a CIMEX y a Acopio. Tiene el merito de hacer que un gerente de CIMEX aparezca ante los medios a explicarle a sus clientes.

Mirta Núñez dijo...

Hoy traigo una buena noticia que creo no se ha traído acá aún y es que Gabriel Guerra Bianchini obtuvo el Premio Lucas 2020 en la categoría de Mejor Fotografía por el clip Noches sin fin y mar. Felicidades para Gabriel por este gran logro y por el bello clip.

En otro orden de cosas, como diría Serrano, hay otra forma más de elevar los precios o de ganar-robar dinero. Ayer mi hermano concurrió al agromercado del Mónaco y allí compró boniatos 3 lb. a 3.00/lb, tomates 3 lb a 8.00/lb y lechuga a 2 lbs. a 5.00/lb. Todo siguiendo el listado de precios aprobados para La Habana con los precios topados en su valor máximo independientemente del tamaño de los tomates y la calidad de la lechuga. Pero... y siempre hay un pero al llegar a casa y verificar el peso realmente trajo 2 lbs y 2 1/4 de tomates, la lechuga pesaba 1 1/4 libra. Creo que sin comentarios.

Oyendo ayer al Gobernador de La Habana me referiré al tema del control popular y dijo "Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado.

60 miembros de control popular cuando hay miles de centros a controlar resulta prácticamente nada, mucho hay que trabajar todavía.

Mariola dijo...

Recomiendo muchísimo, las palabras de apertura del Ciclo-Taller: «Problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy» del sociólogo cubano Juan Valdés Paz Tituladas: “El ojo del canario es el poder revolucionario”; publicadas en el sitio ‘La Tizza’ y compartida por ‘LJC’.

///

«Ya sabemos que hay cualquier cantidad de quejas o discrepancias; yo siempre digo que en una cola del pan nadie está con el socialismo, pero cuando se plantea la política social de la Revolución o la cuestión nacional y la agresión externa, el 95 por ciento de la población apoya el socialismo, los fundamentos de esa soberanía.»

Mariola dijo...

La vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 divide la opinión en Suiza

De las 15 millones de dosis de vacunas para erradicar el coronavirus compradas por la Confederación Helvética, las dos primeras enardecen el debate, que podría terminar en tribunales.

«Preconizan abrir un compas de espera y aguardar la inoculación de otras vacunas que llegaran al mercado “sin ARN- mensajero”, concebidas con técnicas tradicionales o menos inciertas, que “podrían ser más eficaces y seguras” y “con riesgos potencialmente menores”.»

https://www.perfil.com/noticias/internacional/vacuna-pfizer-biontech-contra-el-covid-divide-opinion-en-suiza.phtml

Luis Ramón dijo...

Juego que me regalo un seis de enero

(Silvio Rodríguez)
Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.
(1991)

Mirta Núñez dijo...

Artículo de Ricardo Ronquillo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba a propósito de los precios después del día Cero.
El Día cero del día cero: ¡Ay, Pitágoras!

Omar Fontes dijo...

El tiro de gracia a Trump lo está dando el resultado de las elecciones, de ayer en Georgia, para el Senado. Los demócratas necesitaban ganar los dos escaños en disputa para controlar también el Senado. Ya ganó uno, y el otro está cerca de lograrlo, con más del 98% del conteo.
Así, los demócratas controlarían, por primera vez en una década, Casa Blanca, Senado y Congreso.
Y para más, el vice Mike Pence se niega a seguirle el juego a Trump, reconociendo hoy en el Senado la victoria de Biden.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Trumpeta está dando un intento de Golpe de Estado legislativo con la misma fórmula que aplicaron en Bolivia? ¡No me jodan! ¿Y qué dice Almugre?
Si Trumpeta tiene razón, el gran sistema democrático del yuma es una porquería. Y si no tiene razón: ¿No está desconociendo ese sistema democrático y violando la Constitución de la Unión?
¿Que dice la OEA?

Orlando Landrove dijo...

Asimismo Benito. Por eso tanta gente diciendo que hacía 10 años que la tarea ordenamiento tenía que haberse hecho. Sencillamente porque la vida es más rica que cualquier teoría, y que los cientos de "especialistas" que estaban encargados del tema años y años. Como mismo no se puede esperar 3 años más a que la empresa estatal aprenda la teoría y esté completamente preparada para después encadenarla al sector privado. No. Porque absolutamente todo que empieza tiene que ajustarse y que por mucho que se piense antes, la práctica es la que gana. Por tanto, mientras más rápido practiquemos, más afinado estará el mecanismo al pasar el tiempo.
Por eso el gobierno debe poner en práctica toda la estrategia económica. Cada parte importa únicamente con todas se conforma un plan de este tipo. Porque aunque tengas un auto de 6 cilindros y 6 niveles de velocidad, si te faltan las gomas no camina. Yo tengo la esperanza que antes del 2022, cuando se dice se hará la ley de empresas, mucho antes, estén funcionando las pymes privadas en armonía con las empresas estatales. Y sí, ojalá que si el gobierno de Biden afloja el cordón el gobierno cubano no afloje el acelerador. Ojalá que antes de ponerle motor de 6 cilindros, al menos hayamos perfeccionado la luz larga.

Germán dijo...

René (R3)(9:40)comparto su opinión sobre el Gobernador de La Habana. A veces da la impresión que se están dando "libretazos" por....y cogen movido a los dirigentes. (Bajito..:en esta fase,puedo entenderlo,) pero que abran los ojos.
Benito(11:18)Buena tu frase: "Sin duda vivimos en la onda de la esperanza y la expectativa". Ojalá podamos agregarle: y que sea una expectativa buena!. Tensa la situación en USA. https://www.nytimes.com/es/2021/01/06/espanol/opinion/congreso-confirmacion-biden.html . De acuerdo con Emilia en su comentario (8:46)

silvio dijo...

De Julio Carranza

La hora de los hornos

Parecería que alguna fuerza hay que retrasa la parte esencial de la reforma económica, o sea, las transformaciones en la esfera de la producción de bienes y servicios. A pesar de que estas han sido ya anunciadas en algunas intervenciones de dirigentes del país y de estar registradas y fundamentadas en documentos esenciales como La Conceptualización y La Constitución de la República de Cuba recientemente aprobada, no se vuelve sobre ellas no se enfatizan ni se avanza suficientemente cuando ya son imprescindibles, el tiempo y el ritmo son factores esenciales de la reforma.
El ordenamiento monetario sin esa otra dimensión conduce a la situación que se puede observar por estos días en el país de presiones inflacionarias, escaseces excesivas, colas, crecimiento del mercado informal incluida la notable apreciación del dólar en el mercado negro, ninguna de las cuales puede superarse con decisiones administrativas.
El bloqueo y el impacto de la pandemia dan lugar a una situación compleja y muy difícil, pero mucho se puede avanzar a pesar de ambas, o para decirlo de otra manera, hay que avanzar a pesar de ambas, de hecho asi ha sido reconocido por el Gobierno al comenzar el ordenamiento monetario.
La necesaria reforma monetaria y la devaluación del CUP han “sacado al genio de la botella” y obligan a continuar rápido con el resto de las transformaciones.
Sin embargo parecería (hasta el momento) que para las fuerzas conservadoras y burocráticas aceptar cambios en la circulación monetaria es mucho más fácil que aceptarlos en la estructura productiva del sistema, parecería que “esquemas ideológicos” y/o intereses burocráticos sin fundamentos en la realidad y en la historia se lo impiden. No son capaces de apreciar y aceptar la necesaria integralidad del proceso.
Hay que crear las condiciones para que las empresas estatales puedan ajustar sus costos y buscar la necesaria eficiencia (esencial para su condición de líderes del sistema económico), eso no pueden hacerlo si no se diversifica el tejido productivo con pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas que por un lado generen más empleo para absorber la fuerza de trabajo que sobra en el sector estatal y que la devaluación hace evidente e insostenible y por otro mayores bienes y servicios que alivien la falta de oferta actual, estas entidades son imprescindibles para el funcionamiento de la economía socialista como sistema. Todo esto acompañado del paso a subsidios focalizados como se han planteado, una política de impuestos de carácter progresivo y demás componentes de la reforma a los cuales nos hemos referido en extenso en otros textos.
Por otro lado (obviando ahora el problema de la generalización de tiendas en MLC, necesarias pero no de cualquier forma), es difícil entender (aun para los economistas informados) la razón de los desabastecimientos permanentes en estas cuando se financian a sí mismas generándole importantes ingresos en divisas al estado, necesarios para paliar las tremendas presiones financieras existentes y mejorar la balanza de pagos del país. Ninguna de las explicaciones sobre la urgencia de “tomar” divisas para otras prioridades justifica afectar el circuito de esas ventas por la misma razón que se explica que existen, o sea la necesidad de mantener ese flujo de moneda libremente convertible. Los factores que generan ingresos en divisas hay que estructúralos bien y preservarlos, ellos mismos son una prioridad!

silvio dijo...

La hora de los hornos (2 y fin)

Hemos insistido en que una de las claves del éxito de la reforma está en su integralidad, esto supone de un lado incluir todas las transformaciones necesarias y por otro que estas se hagan con la secuencialidad adecuada, de lo contrario no es posible el éxito. La economía es un sistema complejo y como tal hay que tratarlo, sus diferentes factores están interconectados, la falta de acción en una de sus partes puede anular o afectar la acción tomada en otra. En esto no solo hay implicado consecuencias económicas, también sociales y por supuesto políticas. Los análisis de las evidencias y los datos de la realidad así lo demuestran.
En el año que comienza tres factores podrían dar lugar a un mejor escenario, en primer lugar la posibilidad de controlar la pandemia con la aplicación de las vacunas, en segundo lugar un muy probable cambio en la política de EEUU y en tercer lugar las decisiones que se esperan en el próximo congreso del partido. Sin embargo el avance integral de la reforma económica es el factor esencial en cualquier escenario, para resistir el peor o para potenciar las oportunidades que abriría el mejor, en mi opinión defender de manera argumentada esta idea es una tarea fundamental aquí y ahora. Es la “hora de los hornos”.

Julio Carranza
Enero 6 2021.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

July:
Totalmente de acuerdo contigo.
La burocracia, que demoro por anos sin justificacion la reforma monetaria y cambiaria, ahora da la sensacion de estar paralizada. Y como saben que no hay marcha atras, tampoco saben, o no quieren, seguir para adelante. No es Randy Alonso el que tiene que controlar como se desarrolla la Tarea, sino el Primer Ministro que por cierto, no aparece por ninguna parte.
El cambio que ha comenzado con la llamada Tarea Ordenamiento es solo el comienzo. La burocracia quisiera paralizarla ahi. Pero la secuencia logica, debe ser aplicar la flexiblizacion del Trabajo por Cuenta propia que hace mas de tres meses anuncio la Ministra del Trabajo; la activacion de las Cooperativas No agropecuarias y la legalizacion de la Pymes, que pueden ser decisivas para dar empleo y para financiar las inversiones de la pequena agricultura privada, que es quien puede en un plazo relativamente corto incrementar la produccion de alimentos.
Establecer una secuencia en los cambios es imprescindible. Solo ello sacara la reforma comenzada de la discusion de precios y la movera hacia la disminucion de los costos empresariales.
Observando la informacion del Ministro de Transporte en la Mesa Redonda, se me hizo evidente, que en el Transporte urbano y Ferroviario los costos estan inflados por ineficiencia. El Transporte urbano de la Habana a 2 pesos es insostenible para los crecimientos de los salarios de los trabajadores que tienen que moverse dos veces al dia para acudir a su trabajo. En la organizacion general del transporte urbano de la Habana y tambien de los ferrocarriles deben sobrar no menos del 25 % de las plantillas, no de los choferes, ni conductores, que si son imprescindibles, sino de todo el resto de personal de esas enormes empresas. Incrementar en dos veces el pasaje en el principal medios de transporte de los trabajadores de la capital debe ser suficiente si se reducen los costos salariales de toda la empresa. Igual en los ferrocarriles.
A las empresas estatales que han estado acostumbradas al subsidio del presupuesto no se les debe permitir, en especial en los servicos publicos que incrementen tarifas sin reducir fuertemente primero sus costos. Tampoco en las empres estatales que han estado subsidiadas y que producen bienes de consumo de la poblacion, se les debe permitir. Debe obligarseles por las autoridades superiores a reducir sus costos. A las exportadoras si las regula el mercado internacional, pero a las que producen para el mercado interno hay que evitar que se sirvan con el ¨cucharon grande¨ antes que el mercado juegue su papel.
Y solo la introduccion de los TPCP, las Cooperativas No agropecuarias y las Pymes, actuando en condiciones similares con las empresas estatales podran conformar un mercado que paulatinamente se vaya convirtiendo en competitivo en beneficio de la poblacion. En iguales condiciones de mercado, no les sera facil a ninguno de los actores establecer precios que afecten a la poblacion por encima de sus ingresos.
Un abrazo,
Benavides

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SEGUIDORES E INSTIGADOS POR TRUMP INVADEN CAPITOLIO EN WASHINGTON. MIKE PENCE SE DESMARCA DE TRUMP Y TIENE QUE SER EVACUADO ANTE PELIGRO POR TURBA FACISTOIDE.
Trump hace en twitter constantes llamados a la violencia.
USA camina peligrosamente el sendero que conduce a una guerra civil

Omar Fontes dijo...

En Washingyon D.C., seguidores de Trump intentan tomar el Capitolio. Toque de queda en la capital de EE.UU., a partir de las 6:00 pm. Algunos han penetrado a la instalación y provocado el caos. Trump debe estar aplaudiendo desde su escondite...

Germán dijo...

El modelo Trumpista a la carga. Violencia,ofensa, irrespeto a las leyes, imposición.Toque de queda en Washington DC. https://actualidad.rt.com/actualidad/379236-eeuu-distrito-columbia-toque-de- queda prohibido a la Guardia Nacional interceder.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Servicio Secreto de los Estados Unidos DESENFUNDA SUS PISTOLAS para evitar que pro-trumpista tomaran la Sala de Sesiones de El Capitolio en Washington.
¡Golpe de Estado tipo OEA en curso en los Estados Unidos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para los que leen en inglés aquí hay un análisis sobre lo difícil que va a ser para los demócratas lograr la implementación de sus programas más progresistas

https://www.nytimes.com/2021/01/06/opinion/georgia-senate-election.html

Ya se habla de un demócrata de Virginia Occidental con tendencias conservadoras como el nuevo "rey del senado". ¡Ojalá no lo enemisten contra Cuba!

Anónimo dijo...

Si a este tipo no lo meten preso después de lo que esta' haciendo veo muy jodido al Imperio.R3.

esperanza dijo...

aqui se sigue en directo :

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-06/elecciones-en-ee-uu-en-vivo-reacciones-a-los-resultados-en-las-elecciones-en-georgia.html?autoplay=1

besos !

Anónimo dijo...

El farsante está dando marcha atras
después que hablo'Baiden...estamos viendo lo que ellos siempre han llamado "república bananera"...vivir para ver...R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mejor cobertura en Telesur a mi ver.

Germán dijo...

Esto de indisciplina social, desobediencia civil o cómo lo llamen es a lo que durante 4 años Trump ha convocado y fomentado a sus partidarios y seguidores, vía Twitter, Conferencias Casa Blanca, programas de TV, etc. Ese estilo de irrespetar al contrario y enfrentar con violencia es su herramienta predilecta. Cómo dice René (R3) deben meterlo preso, ya dos demócratas están pidiendo al FBI que lo investiguen y detengan. Su mensaje es claro: Si en USA ocurre esto porque no puede ocurrir en otra parte del mundo?.Tienen cuadrado el libreto!!. Muy bien los reportes de teleSUR aunque CNN y NewYorkTimes Español andan bien claros en los suyos.Que ganas tengo que acaben de notificar a Biden en el Congreso y terminen este drama?. Y para cambiar el tema, algo deportivo. Industriales barrio a Guantánamo en la serie nacional y ya está en zona de clasificación,por ahora!. Bueno, deben ganar 5 de 9. Aun batallan.

Mariola dijo...

Toque de queda sanitario a causa del incremento en los contagios en todo el país, cada provincia determina el horario; en Bs.As. será de 23hs. a 6hs.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en las últimas horas confirmó que dio positivo de coronavirus.

Muy preocupante la situación de EE.UU.

Anónimo dijo...

Los camaleones Rubio y Menendez dejaron sólido al sociopata;seguro que se pasaron a Biden.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Almugre se pronuncia acerca "de los sucesos en Washington" pero no tiene a quien pedirle una intervención militar contra los Estados Unidos 🤓😲. Se sentirá frustrado.
La Guardia Nacional al fin llega al Capitolio, a hacer su pincha que es preservar la Constitución y la institucionalidad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Finalmente le cayó comején al piano en Guasintón.
Allá quienes decían que en los USA no podía haber golpe de estado porque no había embajada yanqui.
El loco resiste porque sabe que le espera mambochambo cuando salga de ka Casa Blanca.
Espero que la OEA clame por la intervención.
Amén.

frank Dubrocq dijo...

Vergonzozas imagenes..hay cientos de protestantes que no estan respetando el toque que queda. Una manifestante murio por disparo de bala. Trump beberia ser JUZGADO..

Julio S dijo...

Se le fue la mano al anaranjado. Le van a pasar la cuenta. Chirrín chirrán. Ojalá!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: algo curioso.
Entro en CNN, a ver cómo reseñan el Washingtongate de hoy, y me encuentro al final de la primera parte del artículo un
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE.
Y seguidamente ponen una noticia, fiambre, del 4 de diciembre:

Movimiento San Isidro: el gobierno de Cuba anuncia la ruptura del diálogo con los artistas que protagonizaron una de las mayores protestas de los últimos 60 años.

¿Cómo se come eso?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que no sé de qué hablan quienes se escandalizan ante la 'ruptura democrática' en los USA, que están más que cansados de producir golpes de estado en cualquier lado y si se destacan mundialmente es por ser un gobierno terrorista, asesino y ladrón -confeso aunque lamentablemente no convicto aún.
Sencillo: el bumeran completó su trayectoria.

Omar Fontes dijo...

Mientras tanto, se confirma la mayoría demócrata en el Senado con la victoria del senador Jon Ossoff por Georgia. Antes, lo había logrado, por el mismo estado, Rafael Warnock, primer negro en convertirse en senador por un estado confederado...

Mariola dijo...

Triste para los pueblos, que quedan en una suerte de "rehenes" de estos desmanes que ponen en 'jaque' la institucionalidad de un país, sea cual fuere este.

Digo, la gente común, el ciudadano de a pie.

patriaesvirtud dijo...

Debo estar loco pero viendo lo que está ocurriendo y fundiendo mi neuronas, todos los hilos me llevan a pensar que “don trumpeta” no llega al fin de semana. Pienso seriamente que ya a estas horas le están pidiendo la renuncia.
Los que realmente mandan están muy asustados, se le fue la mano al “agente naranja” con lo de hoy.
Los duros del gobierno, Pence y Pompeu, están dando muestras de abandonar el barco. Las amenazas de twitter al presidente de EEUU no fue tomada sin previas consultas (si no cambia sus mensajes, que ya han sido bloqueados, pues le cierran su cuenta). Renuncia la secretaria de prensa de la casa blanca.
Una parte significativa de esos que le votaron parece que ya se han cansado, así lo muestran los resultados de hoy en Georgia; y reo que a partir de hoy serán más los cansados.
Definitivamente la renuncia del imbécil puede ser una salida airosa para el sistema, ojalá no esté equivocado.
Me perdonan los propietarios de las definiciones trumpescas utilizadas (trumpeta y agente naranja)

Kitty dijo...

Con todo lo visto y leído con lo acontecido hoy en el Capitolio, me quedo con este post de Michael Moore:

Cada uno de estos terroristas debe ser arrestado, arrestado y juzgado. Sin excepciones. Sin piedad. Si estas acciones no tienen consecuencias, viviremos con este terrorismo durante años, décadas. Arresto a todos los policías que cooperaron. Arresto a Trump. Esta noche. ¿Por qué no tenemos un mecanismo que permita a los cuerpos policiales entrar en la Casa Blanca lanzar a un presidente criminal al suelo, esposarlo, leerle sus derechos, y arrastrar su culo lamentable fuera de allí?

Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy reporta 508 personas contagiadas y dos fallecidas en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 44.536
Personas fallecidas: 859
Personas contagiadas activas: 5.065
Personas recuperadas: 38.612

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/dos-fallecidos-y-508-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm


Omar Fontes dijo...

Del Fb de Jorge Fndez Era ����:

Ahora mismo lo que hace falta en Estados Unidos es un ordenamiento

Luis Ramón dijo...

EEUU una potencia tercermundista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente la cobertura En Directo de Telesur pero creo necesitan uno de los excelente traductores de la ESTI.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una cantidad cercana a los 40 trabajadores (obreros calificados) de la Empresa Eléctrica de Granma, están avisando que podrían solicitar la baja de sus centros laborales por inconformidad con el salario que ganarán a partir del la ejecución de la Tarea Ordenamiento lo cual iría en SENTIDO INVERSO a los objetivos de la propia tarea.

La ineficiencia de la Unidad Básica Empresarial de Manzanillo es motivo de inconformidad de los electores de diversas circunscripciones de esta ciudad, debido a la mala calidad del alumbrado público. Las causas van desde carencias objetivas originadas por la actual crisis económica nacional y el bloqueo, hasta de orden organizativo como el caso de un bombillo ubicado en la calle Tivolí esquina a Calle Central. El bombillo está en perfectas condiciones, un vecino hasta compró por su cuenta la pieza agregada que le faltaba, pero aun no han encontrado a alguien que se suba al poste y sepa ponerlo. Eso demuestra cuán importante es un obrero calificado de la Empresa Eléctrica, y por qué con mayor razón deberían hacer un re-análisis de su salario en un municipio como Manzanillo.

Tampoco entiendo ¿POR QUÉ ESTE TIPO DE QUEJAS no son detectadas y atendidas por los PERIODISTAS ESTATALES? ¿Es que los DELEGADOS DE CIRCUNSCRIPCIÓN NO SABEN que pueden tener en la prensa estatal una aliada para ayudarles a resolver problemas comunitarios?

Anónimo dijo...

Por eso me fui de fb,porque se escribe mucha porqueria...R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Lo que es la “alta” política! Vacilen qué onda tan retorcida.

Un posible impeachment relámpago contra Trump sería posible pero, según un (creo que) avezado analista, obraría a su favor, ya que haría Presidente interino a su vice actual, que podría verse obligado o al menos inclinado a otorgarle un perdón retroactivo por todo lo que ha hecho durante sus 4 años de mandato, imposibilitando encausarlo por cualquier posible delito cometido y convirtiéndolo virtualmente en un ‘mártir’ para sus simpatizantes, allanándole así el camino para aspirar a la Presidencia en las próximas elecciones. ¿Cómo la ven?

Eso no se le ocurriría, ni curda, a Maquiavelo. Pero es razonable.

Orlando Landrove dijo...

Uff y de repente cambió el tema fundamental de esta entrada. Por supuesto. Muy importante y bastante insospechado lo que está sucediendo por Washington.

Germán dijo...

Puntos de vistas. https://www.nytimes.com/es/2021/01/06/espanol/opinion/golpe-estados-unidos.html https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55568588. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/

Orestes H dijo...

Luis Ramón:

Saludos. Con respeto, esa afirmaciòn de las 20.59 tiene un dejo que no es preciso y además supone "endémico" realidades similares en países subdesarrollados y pobres, cuando en realidad en aquellos países es la herencia colonial y la intervención imperial la responsable fundamental de anarquía y golpes de estado.

No deseo comparar tu comentario con el de quienes nos miran con el desdén histórico y el odio desde EEUU o la visión de cierto sector europeo arrogante.

Te pongo dos ejemplos:

1. Hoy leí que la periodista Ana Navarro, al referirse a los sucesos en el Capitolio de EEUU aludió a su sorpresa porque estos hechos: "...eran característicos hasta ahora solo de países latinoamericanos..."

2. El Senador "Narco" Rubio, que no necesita presentación, en su hipócrita intervención luego de los incidentes hizo la misma referencia, y tengo entendido que incluso mencionó a Cuba.

Lo que sucedió hoy en EEUU tiene muchas lecturas, pero como lo veo ninguna relacionada a una similitud "tercermundista", porque, y lamento decirlo la gènesis de lo que ocurrió allí està en su esencia violenta e históricamente de rapiña.

Salvando distancias, como ocurrió el 11 de septiembre de 2001, hoy esa sociedad experimentò en su territorio lo que han sembrado, experimentado y estimulado por muchos años allende sus mares

Saludos,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Desde la 1 am...siguiendo en VIVO tele sur...ahora CAMARA BAJA VOTA OBJECIONES A LOS RESULTADOS EN PENSILVANIA

yamirys valle glez dijo...

Congreso ELECTORAL CERTIFICA VICTORIA ELECTORAL DE BIDEN...NUEVO PRESIDENTE DE LOS EEUU a partir del 20 DE ENERO DE 2021.

*cuidarse mucho EEUU q Ojalá no suceda algo grave...incontrolable producto de la crisis del imperio.MIL VECES OJALA Q RESUELVAN LA GRAVE CRISIS IMPERIAL...CON UN CRECIMIENTO EN EL PENSAMIENTO Y EVOLUCIONE EL SER HUMANO.VIVA LA PAZ, EL DIÁLOGO Y LA EVOLUCION.💙

yamirys valle glez dijo...

Recordaba mi comentario...

yamirys valle glez dijo...
Y llegó el 3 de noviembre y el mundo entero!!! (creo q para nada exagero..literalmente) pendiente a las elecciones de EEUU.


TODAS MIS FUERZAS Y MIS ENERGIAS Y MI ALMA Y MI CORAZÓN ...en que transcurran unas elecciones sin VIOLENCIA , cómo mismo vivió Frank y su familia ,el ejercicio democrático ,en su voto anticipado.

QUE EL LOCO DIABOLICO Y MAQUIAVÉLICO DE TRUMP, ACEPTE SU DERROTA SIN COMETER , AUTOGOLPES, NI FRAUDES..NI CRIMENES ..ni todas las bajezas delirantes y antidemocrática q pudieran estar preparadas al verse perdedor!(sigo apostando sin otra opción, q su derrota!!)

VIVAN TODOS PUEBLOS QUE HAY DENTRO DEL INMENSO PAIS DE EEUU.!!!!
3 de noviembre de 2020, 5:58

*cdo hablé de autogolpe (tal vez es un disparate el término. ..pero lo q quise expresar...de la posibilidad de q ocurriera un "golpe de estado" ..,(antes de q llegara el día 20 de enero..dónde Biden se declararía el nuevo presidente.).de.TRUMP y junto a sus seguidores irían con todo!!!! al verse perdidos ,creo q lo demuestra lo vivido hoy con la manifestación en el Capitolio...pues aún es el presidente de EEUU. ...y son capaces de la peor locura, con el fin de no perder el poder .

Repito 💙💚❤💛💜PAZ Y SABIDURIA💜💛❤💚💙...para los ciudadanos norteamericanos en la resolución de su extrema crisis imperial.

yamirys valle glez dijo...

Ahora entiendo..xq buscaba a EDUARDO!!!...después de haber vivido en el día de los reyes...lo q vivió EEUU

https://m.youtube.com/watch?v=uxYdyXGHZxs

Anónimo dijo...

Me dijeron que en fb algunos comentan que nosotros nos preocupamos del precio del helado y en otros países tienen que preocuparse del precio de la educación y la salud; para eso se hizo la revolución.R3.

Ariguanabo TV dijo...

Primo:
1.- No me gusta intervenir más de una vez en cada entrada; sin embargo, la situación creo que lo amerita.
2.- Sobre los "acontecimientos" en EE.UU. hemos publicado hoy una información que es posible sea considerada interesante y a tales efectos brindo su enlace: https://robertodominguez-64426.medium.com/infocom-ee-uu-trump-y-manipulaci%C3%B3n-informativa-por-orestes-mart%C3%AD-8e0ac1066230
3.- No obstante, me tomo la atribución de "compartir" la introducción del trabajo y si se requiere con posterioridad puedo explicar -un poco más en profundidad- los motivos.
InfoCom: EE.UU.: Trump y la manipulación informativa
Por Orestes Martí
Antes de comenzar, quisiéramos recordar algo que escribimos hace unos años y nos parece oportuno recuperar como breve introducción: … “Tanto Hegel (idealista) como Marx (materialista) coincidieron, filosóficamente hablando, en que el desarrollo, como categoría, se produce a partir de la ley dialéctica de la unidad y lucha de los contrarios.
“En teoría de la información, esta ley se puede manifestar en innumerables aspectos de la unidad dialéctica información-desinformación. Sin embargo, dentro de la “desinformación”, los contrarios “blanco” y “ruido” informativo, se nos presentan a cada momento. El “blanco informativo” equivale a decir que existe información pero que ésta, por diversas causas, no se manifiesta; mientras que el “ruido”, se refiere a la existencia de información redundante, excesiva o no pertinente, que circula por los canales informativos y que, en ocasiones y de manera intencionada, se hace circular bajo la forma de mensajes mediáticos, subliminales o directos, distorsionando la realidad objetiva…..”
Como se puede apreciar en lo escrito hace ya unos años, durante mucho tiempo hemos abordado el tema de la manipulación de la información, en ambas variantes fundamentales: “el ruido” y “el blanco informativo”.
Los sucesos de ayer día 6 en los Estados Unidos de América, nos lo vuelve a poner sobre la mesa y pensamos que es importante que la sociedad reflexione -una vez más- sobre el particular, haciéndose varios cuestionamientos al respecto:
√ ¿Es realmente Trump el que provoca ese “desenlace no deseado” cuyo producto es la violencia, o es Trump un producto de la violencia que implica la sociedad capitalista?
√ ¿Existen realmente diferencias sustanciales entre los objetivos del Partido Republicano y del Partido Demócrata norteamericano o ambos constituyen dos cabezas de un mismo monstruo?
√ ¿Se le está contando la verdad a la ciudadanía o sencillamente se está entrando en el jueguito “representativo” de los medios de comunicación dominantes. Y si no es así ¿Por qué todo se centra en las broncas entre demócratas y republicanos y se calla durante todo el “tiempo electoral” la existencia de otras corrientes políticas en el país?
√ Partiendo de las definiciones de las categorías “Ruido” y “blanco” informativos ¿se manipula o no se manipula la información en todos los lugares?"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»