jueves, 14 de enero de 2021

La inusual estrategia del país que está vacunando primero a los jóvenes y no a los ancianos contra la covid-19

Por Rebecca Henschke y Pijar Anugrah
BBC World Service
13 enero 2021 / https://www.bbc.com/mundo/noticias-55642479

Como otros países, Indonesia está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero con un enfoque muy diferente al de los demás.

En lugar de vacunar a las personas mayores en la primera fase de aplicación, las primeras dosis -después de los trabajadores de la salud- serán para los trabajadores de entre 18 y 59 años.

El presidente Joko Widodo, de 59 años, se ha ofrecido como voluntario para ser el primero en la fila. El vicepresidente Ma'ruf Amin, de 77 años, no recibirá la inyección pronto, porque es demasiado mayor.

¿A qué se debe este inusual enfoque?

El profesor Amin Soebandrio, quien ha asesorado al gobierno en su estrategia de "la juventud primero", sostiene que tiene sentido priorizar la inmunización de los trabajadores, aquellos "que salen de la casa a todas partes y luego por la noche regresan a sus hogares con sus familias".

"Estamos apuntando a aquellos que probablemente propaguen el virus", dijo a BBC Indonesia.

Explica que este enfoque le dará al país la mejor oportunidad de lograr la inmunidad colectiva, algo que ocurre cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a través de las vacunas o la propagación masiva de una enfermedad.

Se sabe que entre 60-70% de la población mundial debe ser inmune para detener la propagación del coronavirus fácilmente. Sin embargo, esas cifras aumentarán considerablemente si las nuevas variantes más transmisibles se difunden ampliamente.

"Ese es el objetivo a largo plazo, o al menos reducimos significativamente la propagación del virus para que la pandemia esté bajo control y podamos hacer que la economía vuelva a funcionar", dijo el profesor Soebandrio.

Indonesia, con una población de 270 millones, tiene el mayor número acumulado de casos de covid-19 en el sudeste asiático. Según datos del gobierno, el 80% de los casos se encuentran entre la población activa.

Si bien las escuelas y las oficinas gubernamentales han estado cerradas durante casi un año, el gobierno se ha resistido a implementar cierres estrictos por temor al impacto en la economía del país. Más de la mitad de la población trabaja en el sector informal, por lo que para muchos trabajar desde casa no es una opción.

El objetivo de Indonesia es vacunar primero a la población de 18 a 59 años.

El nuevo ministro de Salud del país, Budi Gunadi Sadikin, defendió la estrategia e insiste en que no se trata solo de la economía, sino de "proteger a las personas y apuntar primero a aquellos que probablemente contraigan y propaguen" la enfermedad.

"Nos estamos enfocando en personas que tienen que encontrarse con mucha gente como parte de su trabajo: mototaxistas, policías, militares. Entonces, no quiero que la gente piense que esto se trata solo de la economía. Se trata de proteger a la gente", señaló.

¿Y los ancianos?

El gobierno también argumenta que ofrecerá protección a los ancianos.

"Inmunizar a los miembros que trabajan en un hogar significará que no llevarán el virus ahí, donde están sus parientes mayores", dijo la doctora Siti Nadia Tarmizi, portavoz del Ministerio de Salud para el programa de vacunación covid-19.

La mayoría de las personas mayores de Indonesia viven en hogares intergeneracionales y, a menudo, es imposible aislarlas del resto de la familia.

"Entonces, es un beneficio adicional de este enfoque, que, al vacunar a las personas de 18 a 59 años, también estamos ofreciendo algo de protección a las personas mayores con las que viven", dijo.

Pero esto depende de que la vacuna evite que las personas porten el virus y lo transmitan.

"Simplemente, aún no tenemos esa información", dijo el profesor Robert Read, miembro del comité de vacunación e inmunización (JCVI) que asesora a los departamentos de salud del Reino Unido sobre inmunización.

"La razón por la que el Reino Unido no ha optado por la población más joven, por supuesto, es que, primero, no contraen una enfermedad tan grave y, segundo, no hemos podido demostrar todavía que las vacunas tengan ningún impacto en absoluto en la transmisión", dijo.

El enfoque de Indonesia, consideró, necesitaría una absorción de vacunas muy alta: "al menos el 50% con toda probabilidad, para detener la muerte y la hospitalización en su población mayor".

"Es posible que, si obtienen tasas de cobertura muy altas, habrá algún impacto en la transmisión, aunque obviamente todavía no lo hemos visto".

¿Qué pruebas ha realizado Indonesia?

Indonesia ha adoptado este enfoque único en parte porque la vacuna que está utilizando no se ha probado en personas mayores.

El país depende principalmente de la fórmula de CoronaVac, fabricado por Sinovac en China, para inocular a su población, con tres de las 125 millones de dosis prometidas ya entregadas y distribuidas a los centros de salud de todo el país.

Indonesia dice que la vacuna de China tiene una efectividad del 65,3%. Pero el gobierno solo ha realizado pruebas en el grupo de edad de 18 a 59 como parte del ensayo Sinovac en varios países.

"Cada país podría tener un grupo de edad diferente y resultó que se le pidió a Indonesia que hiciera el ensayo sobre la población trabajadora", dijo la doctora Nadia. Comenzarán a inmunizar a los ancianos, dice, en la segunda ronda de vacunaciones una vez que obtengan datos de otros países involucrados en el ensayo.

Pero incluso si se les hubiera pedido que lo probaran en personas mayores de 60 años, dice que lo más probable es que todavía se concentren en inmunizar a la población trabajadora primero, ya que creen que protegerá a la mayoría de las personas.

¿Cómo ven los científicos el experimento?

"No sabemos si funcionará y es necesario evaluarlo", dijo Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Australia, quien consideró que tiene sentido modificar el lanzamiento de la vacuna según las circunstancias de un país.

"Si eres un país en desarrollo, puedo ver una política de protección de tus trabajadores adultos jóvenes, aquellos que propagan más el virus, como un método razonable, porque realmente no puedes decirle a la gente que se quede en casa", opinó.

En países en vías de desarrollo, dice Collignon, tiene sentido una estrategia como la de Indonesia.

El profesor Read estuvo de acuerdo y dijo: "No nos corresponde a nosotros en los países occidentales ricos decirles a otros países del mundo lo que deberían estar haciendo".

Consideró que el enfoque de Indonesia "puede ser lo correcto para su país", y señaló que, a nivel mundial, nadie está seguro de qué es lo correcto en este momento.

El profesor Dale Fisher del Hospital de la Universidad Nacional dijo que Indonesia estaba adoptando un "enfoque pragmático".

"Dicen que vamos a vacunar a este grupo de edad del que tenemos los datos. Es un grupo accesible y sin duda ayudará a mantener los negocios y la tubería de alimentación en funcionamiento", sostuvo.

¿Cómo está afrontando Indonesia la pandemia?

El ambicioso despliegue de Indonesia no será fácil.

Su población es la cuarta más grande del mundo, distribuida en un vasto archipiélago cercano al ecuador, por lo que existen importantes desafíos logísticos en términos de la temperatura requerida para las vacunas.

Y los expertos en salud advierten que la política del gobierno centrada en la inoculación y no mucho en contener el virus conlleva peligro, ya que el sistema de salud está sufriendo por el aumento de casos.

Los cementerios en Yakarta, el epicentro de la pandemia, están llenos y los hospitales dicen que están luchando por hacer frente a la cantidad de pacientes.

El experto en salud pública Dicky Budiman, de la Universidad Griffith de Australia, dijo que el gobierno necesitaba hacer más para proteger a los vulnerables, fortaleciendo lo que llamó la estrategia fundamental para la pandemia: pruebas, rastreo y el cumplimiento del distanciamiento social.

La periodista local Citra Prastuti en Yakarta, que acaba de recuperarse del virus, dijo que "salir de su casa es como entrar en una zona de guerra, con el creciente número de grupos familiares: parece que ningún lugar es lo suficientemente seguro para nosotros".

Dijo que los mensajes de salud pública habían sido confusos y contradictorios. "Se anima a la gente a quedarse en casa durante las vacaciones, pero los hoteles ofrecieron descuentos y no hubo restricciones de transporte".

Y no hubo seguimiento ni rastreo, como en su caso el cual lo notificó a las autoridades sanitarias locales.

"Así que no sé si estoy incluida en los datos generales de la covid o no", dijo. "Creo que mucha gente ve la vacuna como una salida fácil, como la cura de todas las enfermedades, como el salvador final".

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este interesante artículo me lo envió el Maestro Roberto Valera.

Luis Ramón dijo...

Buen dia para tod@s.
Muy interesante el enfoque del gobierno de Indonesia pareciera acertado vacunar primero a ese grupo poblacional, pienso que seria importante también la vacunacion a la poblacional infantil,ya que ellos manejan una gran carga viral y pueden ser fuente de propagación para sus maestros y gente mayor en sus hogares.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En Cuba el Nasalferón, que previene el contagio y la transmisión durante 10 días, puede ser un elemento importante, combinando su utilización con las vacunas en dependencia de la disponibilidad de ambos. Dada la importancia de mantener a flote la economía, se puede comenzar por los trabajadores directamente vinculados a la producción y los servicios públicos. Todos los demás a extremar las medidas de precaución hasta que les llegue su turno.

Kinka Pitó dijo...

Leyendo esto recuerdo nuestras discusiones con Abdulawadud sobre el tema de la vacunación, él se oponía firmemente.

Me pregunto: (No digo que por nuestras razones, pero al menos por semejante contexto) ¿Habra reconsiderado?

Le deseo salud y a los suyos.

Orlando Landrove dijo...

Interesante artículo. Las estadísticas son la base de buenas decisiones. O al menos para tomarlas con total dominio de causa. Ojalá salgamos adelante con vacunas efectivas en el corto plazo. Yo pienso, sin embargo, que cuando más, hemos llegado nada más que a la mitad del camino. A seguirse cuidando

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Interesantísimo este artículo si tomamos en cuenta que los que más salen a la calle son a los que primeramente vacunan. Muy buena protección para los ancianos y para todos, digna de tomar de ejemplo. Y que sentido de la confianza en la vacuna china y su efectividad en el 65 x ciento. Cuba reporta hoy 505 casos y 2 fallecidos. Increíble!. Quien podía imaginarlo.

Orlando Landrove dijo...

Quizá el problema de los baches en Cuba se resuelva primero cuando hayan autos circulando que posean esta tecnología (leer artículo).

https://espanol.cgtn.com/n/2021-01-14/EIcCIA/china-presenta-prototipo-de-tren-de-levitacion-magnetica-ultrarrapido/index.html

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Me parece un artículo interesante. Lo que creo que se plantea con cierta incertidumbre es la efectividad de la vacuna Coronavac, de origen chino, que según en Indonesia es de un poco más del sesenta por ciento, un porcentaje bastante bajo, o por lo menos me parece.

Buen jueves para tod@s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German (9:57) algunos, no pocos, lo imaginamos, lo anticipamos, lo dijimos a partir de las propias alertas del Doctor Durán, y no porque hayamos tenido una bola de cristal.
Y si mal no recuerdo, también otros nos pusieron todo tipo de epítetos.

Anónimo dijo...

Si la vacuna es buena me parece correcto vacunar primero a los jóvenes que son más propagadores del virus por razones obvias.

Felicidades para Ernesto.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El pan, el ruido y la democracia.

Publicado en: https://jovencuba.com/pan-ruido-democracia-socialista/

Donde, además, hablo que ni siquiera Lázaro Expósito pudo resolver.

yamirys valle glez dijo...

Igual..cómo el escrito (me lo tengo q leer con calma y MI VIEJO
RENÉ )..q se vacunen a los jóvenes primero...q han sido los más conflictivos e indisciplinados en todo ésta pandemia. .(algunos mucha mayorías para mi gusto)

.EL BRUJITO BURUMBU..CON LA VA VACU VACUNA!!!!.PARA ELLOS..y después a los viejitos.

yamirys valle glez dijo...

Kin-kra!!! Yo también extraño a ABDUL....un beso grande para él y su linda esposa y sus 9 hijos...ahora no recuerdo bien la cantidad...PERO ES UN FAMILION GRANDE Y LINDOOOOO.

te quiero mucho amigo-hermano Kin-kra..besotote para Clarita💙💙💙

Orlando Landrove dijo...

Me pareció bastante bueno este artículo. Principalmente en la 2da mitad donde apunta de manera clara las posibles acciones a tomar por el gobierno de Biden respecto a Cuba.

https://progresosemanal.us/20210113/el-retorno-de-cuba-a-la-lista-de-patrocinadores-del-terrorismo-cuales-son-las-opciones-de-biden/

Mariola dijo...

Es tan incierto el tema de las vacunas, tanto como lo es el propio virus, nadie sabe ni puede especificar el alcance que tienen, si va a inmunizar o no ... Dice el artículo:

«Pero esto depende de que la vacuna evite que las personas porten el virus y lo transmitan.»

«"Simplemente, aún no tenemos esa información", dijo el profesor Robert Read,»

... Y tampoco cuales son los efectos colaterales que pudieran tener en el organismo, a largo plazo ... acá ya se habla de una versión "light" de una y la posible fusión de otras dos ... ? ...

También, hubo un "revuelo", importante hace unos días por perdidas de grandes remesas de vacunas a causa de la interrupción de la cadena de frío; aún se investiga la causa.

Mi hermana se vacunó y a los días de ello, presentó síntomas de gripe bastante intensos y eso que es persona recuperada de COVID ...

En nuestra provincia está sin restricciones el turismo; al igual que en otros tantos centros turísticos del país.

Finalmente, lo que dice este experto me parece FUNDAMENTAL para los momentos que se atraviesa a nivel mundial por la crisis sanitaria generada por el COVID:

«El experto en salud pública Dicky Budiman, de la Universidad Griffith de Australia, dijo que el gobierno necesitaba hacer más para proteger a los vulnerables, fortaleciendo lo que llamó la estrategia fundamental para la pandemia: pruebas, rastreo y el cumplimiento del distanciamiento social.»

Anónimo dijo...

Decididamente,algunos tienen un plan para JODERNOS: compre' galletas a un carretillero que no puede vender pan?(no es harina igual) porque le ponen una multa.Me fui a la panaderia y había una SUPER COLA con unos arriba de los otros...ah...no hay vendedores ambulantes de viandas y vegetales.APAGA Y VAMONOS!!!.CREO QUE HAY UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO QUE DEBEN RENUNCIAR.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio es éste Maestro Roberto Valera...quién te facilitó el escrito??

https://www.ecured.cu/Roberto_Valera

Armando dijo...

Vacunar primero la población laboralmente activa parece por lo menos pragmatico, pero de ultimos, no lo dudo,los Burócratas, Bolsonaro y Trump.

Mariola dijo...

Mientras leía «El pan, el ruido y la democracia» y los comentarios al pie del artículo, me preguntaba por que no disminuir la cantidad de "cargos", "jefaturas", o puestos "encargados" de algunas áreas, ya que si no están cumpliendo bien sus funciones, es un buen lugar donde hacer "recortes" y/o "reajustes" de presupuestos en salarios, eso por un lado, por el otro crear una sola institución que verifique la calidad de los alimentos, las normas de higiene en la elaboración y transportación, más los precios y pesos en gramos o kilos, según sea el caso, antes de llegar al consumidor final; que merece no ser estafado en ninguna las situaciones antes mencionadas.

Debe existir un organismo, de bromatología y derecho al consumidor, que vele por la salud y los intereses de los consumidores.

Germán dijo...

Giordan, saludos.(10:48)creo que este rebrote es culpa de todos. Delegamos y culpamos al sistema de salud, que si los médicos de la casita no controlan y no hacen las pesquisas, que si los CDR no hacen lo correcto,y no denuncian la indisciplina, pero y nosotros, los ciudadanos, no podemos denunciar? , cuando vemos con nuestros ojos que la gente llega de fuera, y sin tener el resultado del PSR muchos hacen fiesta y a salir para las calles, etc. Esto debe asumirse como conciencia de cada persona. Cómo comentario adicional, el pan de la bodega está llegando para " trofeo".Estoy asombrado. De hecho , antes del ordenamiento no lo cogía,compraba el que vendían los "de la calle". Vivo en la "frontera "en Santos Suárez y la Víbora.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...ahora hablando con un muchacho ingeniero, q estudió en la CUJAE...contándome q fuiste cómo tres veces a contarles...cerca de los albergues (ayy q añoranza por mis 300!!!)..cerca de la cafetería. .por los años 2012, 2013o 2014 ..no recuerda bien.Yo creo recordar q lo comentaste en el blog...q tuvieron q transcurrir muchos años...para q tu volvieran a ir a la CUJAE...

Pero éste muchacho..muy animado contándome q hasta ayudaste a un muchacho q estaba aprendiendo a tocar..y hasta lograron entre los dos "sacar Yolanda"....y les quedó Lindooo. ..Y justo en ese momento se escuchaba en la PC..."YOLANDA..interpretada por pablo y tú ...jijij.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Moderan la subida de precios en Granma en un listado de productos alimenticios. Anuncia director de finanzas y precios en Granma que el Sábado publicarán, por primera vez en la historia de la provincia, todos los precios aprobados de la red minorista de gastronomía de tercera categoría.
Aclaran que esa MODERACIÓN HAY QUE APLICARLA A PARTIR DE HOY EN LOS TERRITORIOS. Y que, en todos los casos, LOS PRECIOS BAJAN.

Mariola dijo...

REGIÓN (provincia del Neuquén)
Un 15% de los contagiados de Covid en Villa La Angostura son turistas`

La localidad tiene más de 350 casos activos y unas 1.300 personas aisladas.

«Villa La Angostura transita desde las últimas tres semanas la peor parte en lo que va de la pandemia. Su situación epidemiológica es cada vez más compleja y los contagios siguen en aumento. Todo en medio de una temporada turística que mantiene a la localidad cordillerana con un alto nivel de ocupación. Sin embargo, sólo un 15% de las personas afectadas por el virus son turistas.»

https://www.rionegro.com.ar/un-15-de-los-contagiados-de-covid-en-villa-la-angostura-son-turistas-1651333/

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Mi abuela siempre decía "las mujeres y los niños primero" y es obvio el criterio.
Yo soy crítico con que se haya comenzado por las personas mayores aunque sean más vulnerables.
No quiero pensar que sea "por si acaso la vacuna no es buena..." y tiro más por un lavado de cara cuando se han visto las deficiencias en el sistema de cuidados y asistencia a las personas mayores que nos han dejado imágenes impactantes de decenas de ellas muertas en las residencias en soledad y de las que aún hay algunas que nadie a reclamado.
Como parece que este virus no es tan grave con las personas jóvenes, creo que la prioridad absoluta debería de ser para el personal sanitario, sociosanitario, limpieza, distribución y comercialización de alimentos y enseres de primera necesidad... que son las personas más expuestas por estar al servicio de las demás y en riesgo de contacto y por lo tanto de contagio, permanente con el virus y que el hecho de que acaben infectadas, dejan de desarrollar un trabajo esencial para que todas las demás personas vivan, vivamos, con más seguridad y menos riesgos y más teniendo en cuenta los problemas que hay de personas profesionales que cubran estos recursos esenciales.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/317303-encontraron-en-indonesia-la-pintura-rupestre-mas-antigua-del


Mas antigua que los famosos Bisontes de Altamira y Cantabria, mas antiguo que los osos de Chauvet, Francia.

Y adivinen: es la figura de un CERDO.

Nosotros, mas que una pintura, le debemos un monumento. Y otro al pollo.

La vaca y el pescado no se lo han ganado, por tímidos y esquivos.

Mariola dijo...

Coronavirus: los alarmantes datos que mira el ministro de Salud

El titular de la cartera santinaria, Ginés González García, advirtió por la suba de casos de covid en el país y resaltó que "la mitad de los argentinos vive en zonas de alto riesgo".
...

«"Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes", indicó González García a través de un hilo de Twitter.

En ese sentido, el funcionario precisó que el 49,7% de la población que vive en departamentos con alto riesgo epidemiológico, "donde -agregó- la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz".»

https://www.cronista.com/economiapolitica/Coronavirus-los-alarmantes-datos-que-mira-el-ministro-de-Salud-20210113-0006.html

Omar Fontes dijo...

Interesante artículo

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la profesora Alina B. López. Solo aclaro que pusieron un logo viejo de La Joven Cuba. Hasta en eso se equivocan...:

"Soy la Coordinadora general de La Joven Cuba. Acaba de salir en el Noticiero de Televisión que somos un medio relacionado a financiamiento para un "golpe blando". Tengo mi maletín preparado esperando el próximo paso lógico. Si ese paso no se produce será una demostración más de que en la televisión se miente sin pudor. Se me ponen de acuerdo de una vez que estamos todos muy mayores para tonterías, la televisión es cara y en Cuba hay una crisis enorme que no justifica gastar el dinero público impunemente."

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Yunior García Aguilera:

En tiempos de pandemia nos olvidamos de otras enfermedades terribles, como la amnesia. Y un país sin memoria es un país enfermo. Quien olvida su historia, como diría el poeta Jorge Agustín, está condenado a repetirla.

La película que hemos visto en el NTV, el Granma y en casi toda la prensa oficial, parece un remake de Verde Olivo y los artículos de aquel señor que firmaba bajo el seudónimo "Leopoldo Ávila". Desde las páginas de esa revista se intentó asesinar la reputación de cuanto artista o intelectual cubano expresara la mínima crítica al poder.

¿Ya borramos de nuestra memoria como fueron tratados en este país Reinaldo Arenas, Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Antón Arrufat, Heberto Padilla, y tantos otros?

¿Ya se nos olvidó que "Palabras a los intelectuales" nació de la censura a PM y el cierre de Lunes, que Virgilio Piñera fue cuestionado por admitir que sentía miedo, que el discurso famoso se realizó con una pistola sobre la mesa, y que su frase más célebre era casi idéntica a otra frase de Mussolini: "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado"?

¿Ya nos olvidamos, otra vez, del Quinquenio Gris, de las UMAP y de la Parametración?

¡El pavonato sigue vivo! Recupera fuerzas, se acomoda, gana espacios. Leopoldo Ávila encuentra hoy nuevos rostros y nombres para lanzar su odio.

Es triste ver que muchos prefieren ignorar lo que ocurre y dar la espalda. Pero poner el pellejo a salvo y alejarse del fuego no apaga el incendio. Afortudamente, también somos muchos los que, en esta ocasión, nos negamos a apartar la mirada o asentir con la cabeza, de manera obediente.

Los peores tiempos del oscurantismo han regresado. Y esta vez, el silencio y la indiferencia no serán nuevamente cómplices de otro oscuro quinquenio.

Lien dijo...

Yo muy humildemente (y siendo bastante criticada) siempre pensé y expresé que se debía priorizar a los niños y jóvenes… sobre todo a los que están en edad escolar… y más sobre todo a los que están becados, internos o seminternos… por razones obvias todo esto... a la par, a los ancianos que también estén en instituciones estatales o en condición de deambulantes… luego a los ancianos todos y población adulta vulnerable y pa más luego todos los demás… es bueno ver que no era taaaan irracional mi sentir… o que al menos era compartido… aunque no por las mismas razones… razones que también ahora al conocerlas encuentro muy válidas…

Kinka!... qué bienalivio verte asomar!... siempre que se tocan estos temas pienso en Wadud y en nuestra Ali, que también es rebencúa a las vacunas…

Los bocucos me acaban de llamar para que les averigüe bien qué condiciones deben cumplirse para solicitar ser voluntarios en las pruebas de las vacunas cubana… en el caso de Alito que si debe tener más de 18 años que es lo que más le preocupa… yo no tengo ni idea y encima debo confesar que como mamá me horroriza como comprenderán, pero prometí averiguarles y en eso ando… si alguien acá sabe o puede averiguar detalles, lo agradeceremos mucho!...

La situación en Cuba con el bicho maldito es alarmante y para nosotros inconcebible… pero nada diferente a lo que está sucediendo en todo el mundo mundial… más bien todo lo contrario, aún con estas cifras que nos revuelven las tripas si nos comparamos no estamos nada mal… claro que los cubanos nunca hemos sido de consolarnos con lo peor del ajeno… y estamos que ardemos!... como debe ser!… para mí el mayor peligro es acostumbrarnos, perderle el susto, como decimos por acá… es increíble lo dañina que puede ser esa capacidad de “adaptación” de los “humanos”…

Yami… qué lindo que sigas siendo alas bajo mis alas!… mis alas guajiras que no se destiñen!… si puedes, pásame algún número donde pueda llamar a Félix!...

Cuídense mucho, abeja!... denle suave con la pilinización!... je!...

Mirtha dijo...

Buen artículo Giordan,,es una vergüenza los argumentos sobre el pan,,el de cinco centavos debe tener la misma calidad q el q cuesta un peso..Ahora no hay en la calle particulares vendiendo pan a dos pesos..Veremos hasta cuándo..

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, espero estén muy bien. Acá en mi región son días de bastante calor, con un rico viento veraniego que sale por la tarde para apaciguar el alma. Perdòn me salga del tema de la entrada, porque escribo para contarte Silvio que ayer tuve una tarde de esas difíciles y por la tarde me senté en el jardín con mi lista de tus canciones. Redescubrí Casiopea después de varios años cuando la lanzaste. Ayer era el momento para que ella y yo nos encontráramos. Hoy la compartí con mi hermana Marina, con quien somos muy cercanas, pero nos vemos poquito debido a que ella vive en Santiago. Me acaba de llamar casi sin palabras y me pide que te agradezca esta canción.
Gracias Silvio, sólo eso quería decirte. Un abrazo con amor

Anónimo dijo...

Desde la misma ventana por la que veo el mar miro al parque y ahí esta'la cola,multitudinaria,a ignorada y agresiva...mientras ese problema no se resuelva tendremos epidemia,ese es nuestro gran problema.R3.

Anónimo dijo...

Quise decir abigarrada y agresiva...estos teléfonos no escriben lo que tu quieres...como extraño mi computadora y mi laptop...las dos están con covid.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German (12:24) cuando la culpa es de todos, no es de nadie. Por eso yo prefiero hablar de responsabilidades individuales y colectivas mencionadas con nombres y apellidos. De las mías, en primerísimo lugar, cuando al quinto día de comenzar "con aro, balde y paleta" el enfrentamiento al coronavirus, sin ningun decreto que la sustentara, me pusieron una multa por estar sin nasobuco sobre una bicicleta solo y a 4 metros de una cola. Y acepté la multa porque entendí que era lo que me correspondía como ciudadano o, para ser honrado, me la hizo aceptar mi padre que me dijo que la pagara, que asumiera mi responsabilidad, y me dejara de comer tanta mierda.
Después de eso, y hasta la fecha, he visto y leído violaciones de todo tipo, contradicciones, ambigüedades, énfasis comunicacionales inadecuados, incumplimientos de los plazos fijados en los protocolos y sí, también, indisciplina de un montón de gente. Y sólo a cuatro personas con cargos gubernamentales le he escuchado y visto reconocer responsabilidades estatales con nombre y apellidos además de la indisciplina de un número de ciudadanos, sólo a cuatro personas: al Predidente de la República, al Primer Ministro, al Secretario del PCC de La Habana y hoy al doctor Durán, que reconoció con tremenda honradez que ha habido lentitud en informar los resultados de los PCR.
Pero esta situación actual después de que -no olvidemos, que pasó el otro día como quien dice- se proclamara en muchos de nuestros medios estatales más seguidos: "el triunfo sobre el coronavirus", esto tiene causas psicosociales que ya he explicado un montón de veces aquí, en mi muro de FB, y en LJC y que, si se trabajara a partir de criterios científicos la comunicación social, pudieran solventarse aún cuando tengo muy claro que lo decisivo está en el control epidemiológico y la responsabilidad individual. No me crean a mi que soy un mero bachiller en ciencias, como se decía antes, vayan a los que han escrito muchos de los libros por los que estudié, publicados por la editorial Féliz Varela, cuyos autores algunos están vivos y son cubanos.

Y por otro lado, mi amigo Germán, te digo sin atisbo de ironía que, si pudiera, mañana mismo me mudaba para tu barrio.
(Y si no es mucho pedir me llevo conmigo la empresa eléctrica se Granma, por lo que acabo de ver en el NTV)

esperanza dijo...

Frank Viehweg cantautor alemán publicó un articulo sobre él en fb y en el cambio de su país dadas las circunstancias de la caída del muro de Berlín y su realidad antes de ello

Frank Viehweg

Algunos lo llaman “Silvien" o el "Silvio Rodríguez alemán". Frank Viehweg (Wolgast, 1960), cantautor y baluarte germano de la canción protesta latinoamericana, le dedicó de joven canciones y poemas a Gorbachov. Lo veía como el salvador del verdadero comunismo. Pero el ruso le decepcionó. Frank no esperaba que "Gorbi" desbaratara su sueño de vivir en una RDA moderna.

https://wallstories.berlin/interviews/frank-viehweg?fbclid=IwAR0BMGisuCD5RH-SQ9q92Hj8XImI0gNkaXkAfm__gp9b7qgOdi9C_uKUhHA

Al ver esto me hizo mucha gracia porque ponía que la tropa le llamábamos Silvien porque no sabíamos quién era

Después de algunos compañeros por fin le conoci personalmente en un viaje que hicimos a Alemania y es un personaje auténticamente encantador, entrañable y afectuoso

Como dice ahí le descubrieron dos compañeros en un cassette en Alicante

Creo que ya conté aquí que celebrando un cumple de Laia llegó a casa ese cassette y lo que nos pudimos reir al sonar Hoffentlich (Ojalá) en alemán

El disco se llama Der Sture (el necio)

Os lo he subido al wetransfer para quien se lo quiera bajar

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/32336371936bd553f2f7c3f63456f73f20210114202351/c954ceb540d4f2dfbbd65960f7a1c46820210114202426/c39cda

1 elemento

Frank Viehweg - 1996 - Der sture.rar

90 MB

Besos

silvio dijo...

Es triste que alguien de 20 y pico de años escriba sobre la historia de nuestro país sin conocerla de verdad, repitiendo lo que ha leído en libelos y en artículos de otros que tampoco la vivieron y que a su vez leyeron y repitieron la misma cantinela. Por eso, también me parece triste que un compañero querido tan orondo traiga escritos que lo que hacen es repetir a varias generaciones de vivencias de terceros, a veces contadas sesgadamente, intencionadamente.

Yo trabajé en la revista Verde Olivo. Yo estaba hecho y derecho cuando alguien llamado Leopoldo Ávila publicó algunos artículos impugnando a Heberto Padilla. Pero decir que "Desde las páginas de esa revista se intentó asesinar la reputación de cuanto artista o intelectual cubano expresara la mínima crítica al poder", cuando menos, es una exageración.

¿Por qué repetir algo que dice otro, sólo porque otro lo dice? Que yo recuerde, Leopoldo Ávila impugnó a Padilla, a nadie más. ¿Por qué embarrar así a la revista Verde Olivo? ¿Porque es Verde Olivo? ¿Porque es el color del Ejercito Rebelde, emblema de la revolución triunfante?

No estoy de acuerdo.

Germán dijo...

Giordan (15:29)pues serás bien recibido en mi barrio y en mi casa,claro está!;,hazte el PSR primero y pasa la cuarentena. Hace unos días el trovador Ariel Díaz pasaba por el mercado de 51 y 26 y para su asombro apenas habían muy pocas personas y el pudo adquirir productos que normalmente se forman tremendas colas en centros comerciales " mediáticos". Le escribí en su FB: "a veces nos asfixiamos cuando tenemos el oxígeno delante de nosotros. ".En barrios como el mío, Víbora- Santos Suárez, o mi zona, al parecer en el tema agro las cosas fluyen mejor. Son 2 agritos privados pero le surten hasta dos veces a la semana a cada uno y alternan los productos. Hasta ahora, ( espero no me eches mal de ojo),han funcionado cabalmente y los tengo bien cerca. La luz me la quitaron ayer de 7 am a 2 pm y algo. El día anterior un rato en la noche más los bajoncitos de voltaje, pero sin susto. Date una vuelta por la capital va y te inspira una novela,quien sabe. Tienes razón, cuando la culpa es de todos...por eso, cada cual debe agarrar los toros por los cuernos y llamarse a responsabilidad. Todos.!. Por cierto Giordan, ponte a entrenar para el play off que me dijo una cartomantica que Industriales va a arrasar con Granma. Jajajaja

Armando dijo...

Yo como buen amante, de la naturaleza, que ya veo a algunas guiñandome el ojo, extrapolo esta a la sociedad.

Siento que estamos en momentos parecidos al cambio de marea. Me explico :si usted está en la costa y está el llenante o marea alta, usted sabe pa donde va el agua. Si esta en el baciante igual. Pero hay un impas, un momento entre una que ya terminó y otra que no ha llegado.

Se siente un vacío, un que se yo. Parecido a cuando en Mantilla a las 7 am se iba un M6 y no sabia cuando llegaria el otro.

No veo rumbo definido, no veo al viejo timonel, al bravo capitan sobre el puente de mando. Tal ves nos mal acostumbramos y es mejor asi.

Consuelo de tontos, pero consuelo al fin, veo que todo el mundo está parecido, ¡hasta los mas ricos!

Imaginate nosotros, que no salimos de un roto pa entrar en un descosido.

Por mi parte hago lo que me toca, "los adultos mayores no pueden salir a la calle" dicen las medidas del municipio desde antyer.

Y mi hija burlandose de mi me dice cuando llama al anochecer:
- "¿cómo andan los viejitos de la covid?"

No tengo libros nuevos y leer en pantalla no me gusta. Este año no habra Feria.

En un informe-análisis reciente termine con estas frases:

"yo vivo de opinar y preguntar
Saber y participar no puede ser lujo"

Ave Cesar los que se van a jubilar te saludan!

yamirys valle glez dijo...

Permiso...Germán ya te compraste la loción? ?? QUEDA BASTANTE Y SACARON otra loción "old spices". ..y cero cola!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo un defecto en SC:cuando veo artículos muy largos los miro y a veces no profundizó en ellos,sobre todo cuando es mas de lo mismo.Ahora volví a mirar y quisiera saber quien es ese Yunior Garcia Aguilera porque esta'"en cueros"en nuestra historia o es un mal intencionado.R3.

yamirys valle glez dijo...

German...No me hablen de Industriales. ..q esos azules me traen a la mente Lucas y a Tony Antigua...jijij...ya te incluyo tambien de "sangre azul"...jajaja. ..A mi ni me busquen ni de comisión de embullo...q lo mío es Pinar!!!!!jajaja

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ...por el mismo...le pregunté a Omar..por interno

Germán dijo...

Yamirys (16:29) Pinar creo que clasificó hoy, pues le ganó a Matanzas. Nos veremos en la final. Que pena, mi cartomantica dice que uds los Pinareños igual que los de Granma caerán con los azules de la capital. Jajajaja. Yamirys (14:19)no pude ir por la loción, mañana intentaré llegar .Gracias por tu información de que aún hay. Estimado René (R3) Yunior García es uno de los " artistas" que estuvo el 27 Noviembre en el Mincult reclamando diálogo. No fue a la reunión con el Ministro, no le hacía falta . Sin mucho detalle, creo está para el "choque".

Omar Fontes dijo...

Ok. Quizás falte información. Quizás, precisamente, falte debatir qué sí y qué no de aquellos años, en vez de pasar página. No cuestiono que tal vez Yunior exagere y no esté del todo informado, pero tampoco se dan los espacios que él y otros jóvenes de 20 y pico piden para aclarse y cuestionarse ciertos asuntos...

Yunior García: Dramaturgo, actor. Director de Trébol Teatro. Partocopsnte (digamos que idea iriginal) del 27N frente al Mincult... Ajeno al MSI. Revolucionario, no lo dudo.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..Omar me respondió

Dramaturgo, actor. Director de Trébol Teatro. Tenían una obra en Ayestarán: Hembra. Líder del 27N frente al Mincult... Ajeno al MSI

*serán ingenuidades de la edad (el caso de Yunior)..de estar repitiendo...lo q otros dicen sin verificar o investigar...?

Anónimo dijo...

Veo bien que Yunior y otros reclamen diálogo para analizar los problemas actuales (que son muchos);veo bien que presionen a unos cuantos que quieren mandar sin discutir,pero lo que no veo bien es que diga mentiras.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Silvio. No es bueno generalizar, sobre todo, cuando uno es testigo presencial y/o histórico, o cuando no ha estudiado profundamente determinado proceso. Además se corre el fatal riesgo de propagar matrices sesgadas por el enemigo, o por quienes no nos quieren bien. Entonces en esa generalización no puedo estar de acuerdo con Yunior porque si mañana alguien me dice que Radio Granma a mi me dejó sin trabajo y me cuestionó como ciudadano revolucionario en Cuba, yo también estaría en desacuerdo, porque puedo mencionar con nombre y apellidos y con pruebas documentales, quienes lo hicieron, y no fue la institución.
Pero estoy de acuerdo con Yunior García con que la mentalidad del Quinquenio Gris, de aquellos que se "empoderaron" de algun modo y distorsionaron la Política Cultural inclusiva de la Revolución, esa mentalidad aun perdura, mutada, reiventada, ataviada con los mismos pretextos "de principios" de aquella época. Y de un modo complejo y heterogéneo que tampoco se deben reducir a una enumeración de "pecados" de la Revolución porque, si bien fueron un segmento de la realidad, no son toda la realidad de un proceso mucho más rico y diverso.
Tampoco Yunior es un "artista" entre comillas. Es un artista, sin comillas, formado por la Revolución en las instituciones de la Revolución y con maestros formados en y por la Revolución. Si tiene una interpretación sesgada de una parte de nuestra historia, en vez de entrecomillarlo, yo -Giordan- lo atrarería y debatiría con él, como con cualquiera que se manifestara con mas o menos razones.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Omar por tu respuesta...yo pienso q no nos podemos cansar y darle a los jóvenes toda la información. ..yo creo q en mi vida también he repetido cosas sin tener todos los elementos....y no es saludable para nadie...y mucho menos para el q repite sin el debido conocimiento.Un beso .

yamirys valle glez dijo...

Y gracias Silvio....por sacar a luz la verdad...eterno agradecimiento.

Omar Fontes dijo...

La palabra ininteligible de las 17:15 es "participante (digamos que idea original) del 27N..."
Disculpen si molestó q trajera el escrito de Yunior. Uno también tiene lagunas importantes x silencios no menos importantes...
A Yunior lo llegaron a dejar sin Internet y teléfono después del 27N. También se le impidió salir de su casa. Pero se rectificó el "error"... El mismo día que lo silenciaron, una alta funcionaria del Mincult, personalmente, lo acompañó a la sede de Argos Teatro, en Ayestarán, para que estuviera presente en su obra de teatro: "Hembra". (También ha escrito para TV)
Y no lo he visto destilando odios por lo sucedido con él tras el 27N. Creo que los jóvenes necesitan que los que vivieron los años fundacionales de la Revolución, se les acerquen. Así como necesitan ser escuchados, también necesitan escuchar... desde el respeto de uno y otro lado, que si se quiere bien, es el mismo lado.

silvio dijo...

Omar... Me parece bien el deseo de indagar sobre aquellos años, más si se es un joven artista. Me resulta extraño plantear esa necesidad comparando a Fidel con Mussolini. No sé por qué se sigue machacando con aquella frase, sacándola de su contexto histórico. No creo que Fidel la haya dicho como algo atemporal, para siempre. Pero ciertos intereses prefieren mantenerla viva, incluso con luces de neón. Habría que ver por qué.

Por otra parte hay al menos dos libros bien informados --y sin pelos en la pluma-- muy interesantes. Por orden de aparición: El 71, anatomía de una crisis(Ed Letras Cubanas), de Jorge Fornet; y Decirlo Todo (Ed Ojalá), de Guillermo Rodríguez Rivera.

De El 71 sólo tengo un ejemplar y no lo presto. Si tu amigo se acerca a Ojalá, le regalamos un Decirlo Todo.

Mariola dijo...

Bravo Cuba!!!

Un nuevo diagnosticador y más proyectos de vacunas, aportes de la ciencia cubana contra la COVID-19

Además, también se conoció sobre un tercer prototipo de ventilador pulmonar cubano, "una iniciativa que busca evitar el colapso de los servicios de terapia intensiva ante la ausencia de estos equipos".
...

«Por su parte, el Dr. Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial BioCubaFarma, aseveró que la idea es montar el sistema completo para el diagnóstico final y que las capacidades que se creen no solo serían para la COVID-19, sino para cualquier enfermedad de origen viral, bacteriano y las crónicas no transmisibles, incluido el cáncer.»
...

«Aseveró que estudios avanzados mostraron la presencia del virus en varios órganos –pulmón, riñón, hígado, corazón y cerebro–, aun con resultados negativos del PCR, lo cual reafirma la importancia del seguimiento a los convalecientes. También alertó sobre la necesidad de la prevención y la modulación de la respuesta inflamatoria sistémica, evidenciada en el 95,8 % de los fallecidos estudiados. Esto es clave, apuntó, para favorecer la evolución y recuperación de los pacientes.»

https://oncubanews.com/cuba/un-nuevo-diagnosticador-y-mas-proyectos-de-vacunas-aportes-de-la-ciencia-cubana-contra-la-covid-19/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y se me quedó decir que algunos tenemos nuestros leopoldos. Será porque alguien, o un grupo, (no creo sea el Gobierno, el Gobierno seguramente está para cosas importantes) decide que los merecemos. Por aquí anduvo uno una vez. Pero mi leopoldo estrella haata hace unos meses era un tal Marcos Cristos Velazquez (o Velazquez Cristo, no sé si era conquistador-redentor o rendentor-conquistador), y digo era porque no sé si es el que tengo asignado todavía pues lo bloqueé hace meses en FB. Pero si van a sus publicaciones de hace unos meses en su muro de FB o a un blog llamado postcuba, verán que es el leopoldoávila que me tocó. "El Leopoldo Ávila que me tocó", quizás sea un capítulo de mis memorias😆😆😆😆😆

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, no te hagas ilusiones. Despaigne estará listo y descansado, y regresan Aviles y Lazaro Blanco. Industriales contra Granma lo único que puede hacer es disfrutar de las meriendas.

Germán dijo...

Que bueno esto!.A ver si averiguan de una vez por todas de dónde salió el dichoso virus para ver si de un viaje aparece como erradicarlo. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/14/expertos-de-la-oms-llegan-a-la-ciudad-china-de-wuhan-para-investigar-origen-del-nuevo-coronavirus/. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/14/analisis-lo-que-aprendimos-de-la-votacion-de-juicio-politico-en-la-camara/

Doris dijo...

Buenas noches a todos

Interesante enfoque, que comparto. Es real que son los jóvenes quienes son más susceptibles de contagiarse, y además trasmitir a los mayores, aunque este grupo sea más vulnerable a sus efectos.

Hoy, en nuestro caso particular, veo con profunda preocupación el incremento de los casos de niños, hasta lactantes, en los contagiados y graves. La irresponsabilidad afecta también a los más vulnerables. Muy triste.

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Me parece que es dificil para estos jovenes encontrar en esos organismos personas que vivieran aquellos momentos fundacionales de heroismo y sacrificios,les va a se dificil.Pienso que ellos deben buscar las verdades por si mismos,estudiar leer, y debatir. Comprendo que se encontararan con revolucionarios y tambien con burocratas.Deben hacer lo que hicieron otros jovenes en otros tiempos y sin ayuda alguna.Se que les sera´ dificil pero siempre si se lo proponen encontraran la verdad.R3.

Julio S dijo...

Lá estratégia de Indonésia me parece sensata, y muy bueno el artículo de Giordan

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, estoy dispuesto a ir a donde me digas y que esperes conmigo a que lea el libro El 71, anatomía de una crisis. Me interesa mucho y no te lo voy a pedir prestado...jeje

Giordan, nunca olvides que IND necesita eventos complejos para crecerse (broncas en SSP, gas pimienta a sus jugadores, etc.). Ahora los golpeó la COVID, así que son peligrosos y hasta imbatibles... pregúntale a Yamirys...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A los libros que sugiere Silvio, me atrevo a agregar In media (res)Pública de Desiderio Navarro y Las Polémicas culturales de los sesenta (creo se llama así) de la doctora Pogolotti.

Mirtha dijo...

Cuando leo algo como lo escrito por Yunior Garcia lo primero q razono es que el resentimiento es muy dañino,al extremo de no distinguir entre Fidel y Mussolini y mira q hay distancia !!..Cómo es posible desconocer la historia e ignorar sobre todo la nuestra..Que fácil les llega el veneno..Por qué no indagan,buscan,preguntan.. Cuando ya la generación que ha vivido y puede ahora refutar esos argumentos no esté ? Se habrá escrito lo suficiente para el que quiera,sin prejuicio,conocer nuestro proceso revolucionario ?..El porque de los errores,, O es que aún es muy temprano para escribirla ? Por mí parte me quedaré con las ganas de leerla..que pena,,porque a pesar de los pesares,,es linda..

Mariola dijo...

Coronavirus: E484K, la mutación del Covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

PARÍS.- Aunque la variante inglesa del Covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Llamada E484K, esta mutación "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma a la AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-e484k-mutacion-del-covid-19-arroja-dudas-nid2568858

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio y Giordan sobre el tema Yunior. Opinar y generalizar sin suficientes elementos de juicio no es adecuado.
Pero hay una realidad: la poca transparencia, la reticencia al diálogo abierto, las descalificaciones gratuitas y sin derecho a réplica (Ej.: eso de la Prof. Alina B. López) y las acciones represivas injustificadas no ayudan. Como no ayuda la impunidad de esas prácticas.
No podemos pedir a todos el nivel de 'comprensión' y aguante necesario para decirte, cuando te sientes machacado: "eso no viene de la Revolución, ni siquiera del Gobierno; son funcionarios que yerran". Además de que no sé si es bueno pedirle eso a alguien.

silvio dijo...

Benito, no entendí lo de las descalificaciones sin derecho a réplica de la persona que aludes ¿Puedes iluminarme?

Anónimo dijo...

Se me quedaba:Fidel dijo que dentro de la revolucion todo y nada fuera de la revolucion.La Revolución es mas que el Estado y que partidos y grupos.R3.

Omar Fontes dijo...

Descalificación sin derecho a réplica fue incluir ayer, en el NTV, a LJC entre los ejemplos de periodismo contrarrevolucionario... Seguro ese noticiero no invitará a alguien de LJC para responder a la acusación...

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio, y a los que han respondido y dado sugerencias de manera respetuosa.

Mariola dijo...

Un estudio del Conicet y el Instituto Leloir

Coronavirus en Argentina: nueve de cada diez pacientes presenta anticuerpos tres semanas después de la infección

A partir del estudio de 3.000 muestras realizadas con el test serológicos CovidAr IgG, los investigadores e investigadoras del Instituto Leloir y del Conicet concluyeron que el 95 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90 por ciento después de la tercera semana y el 35 por ciento, después de los siete días.

https://www.pagina12.com.ar/317413-coronavirus-en-argentina-nueve-de-cada-diez-pacientes-presen



Mariola dijo...

El parte nocturno de hoy reporta 458 personas contagiadas y 9 fallecidas en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 48.258
Personas fallecidas: 904
Personas contagiadas activas: 6.224
Personas recuperadas: 41.130
Tasa de letalidad: 1,9%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 97%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-14-01-2021-2100/

///

PAÍS
Argentina pasó los 45.000 muertos y hoy sumó 13.286 contagiados de coronavirus

Los 142 fallecidos contabilizados en la jornada elevaron el número de decesos a 45.125. Es el doceavo país en pasar esta cifra.

Otras 142 personas murieron y 13.286 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 45.125 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.770.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

https://www.rionegro.com.ar/argentina-paso-los-45-000-muertos-y-hoy-sumo-13-286-contagiados-1652581/

Antílope dijo...

Hallaron en Indonesia la obra de arte rupestre más antigua del mundo. Nada más y nada menos que un jabalí!

Jorge Fernández Crespo dijo...

La comparación de Fidel con Mussolini es una tactica de manual subversivo de derecha, dirigida a descalificar un referente de la izquierda cubana y mundial. Similar táctica se emplea contra el Che y otras figuras. Si no puedes encontrar actos propios que muevan al reproche, establece una analogía (aunque sea por los pelos como en este caso) con un símbolo negativo internacional para provocar un rechazo "por reflejo". El detalle de la pistola sobre la mesa va dirigido a descalificar la sinceridad del discurso y sus intenciones conciliadoras, haciéndolo parecer una imposición gangsteril. ¿Quedará algún testigo vivo de aquella reunión que pueda referirse a las verdaderas circunstancias de dicho "detalle"?

Si alguien se cuestiona la frase "Contra la Revolución, nada", recuérdese que quien la dijo, también nos legó la definición de "Revolución". Analicen cada uno de los componentes de dicha definición y decidan si resulta justificable moral- y éticamente, ir en contra de alguno de ellos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente yuxtaposición tematica esta noche en nuestra TV Nacional. Los felicito.

Primero en De Cierta Manera del Canal Educativo 1, un magistral documental de Enrique Colina sobre la chapucería que pudo ser filmado ayer mismo. Luego para Cubavisión anuncian un programa acerca de cómo la CIA para a periodistas para, supongo, crear estados de opinión.

Quien quiera reconocer cuán imbécil es la CIA en gastarse plata para pagar la creación de estados de opinión sobre Cuba, con una realidad tan connotativa y rica -o pobre- como la mostrada por Colina en su documental (con Serrano sin bigote, joven y flacoooooo) SÓLO TIENE QUE SEGUIR LA LÍNEA TEMÁTICA que nos proponen los programadores de nuestra TV del Educativo a Cubavisión. Los vuelvo a felicitar.

Antílope dijo...

Si bien la vacuna ayuda a prevenir la infección del virus y eliminar o reducir la aparición de los síntomas, aún se está estudiando su efectividad para prevenir la transmisión del virus de una persona a la otra. El comportamiento más responsable y considerado sigue siendo el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, al menos hasta que un número elevado de la comunidad esté vacunada. Hay que cuidarnos los unos a los otros, y sobretodo a las personas mayores. ~ Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La CIA PAGA a periodistas.." no los paga, como mal escribí antes.

Armando dijo...

Recien leo a Yunior. Como no vivió la epoca en algun sitio lo leyó o alguien le dio su versión de los hechos.

No soy adivino pero los olmos no dan pera. Así que las fuentes de donde bebió debió estar cuando menos muy sesgada. O el, muy resentido por sus vivencias, desprotico como válvula de escape o para destacarse. Y eso impide en ocasiones dicernir entre paja y arroz.

Nadie está excluido de pecar, pero tampoco de luchar contra los instintos y buscar la verdad, y un artista tiene mas herramientas para llegar a ella. Aunque los "medios" con que contemos no ayuden.

Victoria dijo...

Querido Silvio, quizás tiene lógica lo de Indonesia, ya que el sistema defensivo de los jóvenes es mas robusto que el de un adulto, por lo que permite más flexibilidad y aguante a la hora de "experimentar". Así como lo hemos visto en Chile, los jóvenes son más inquietos y desean salir a las calles, a reuniones con amigos, fiestas, por lo que se vuelven más indisciplinados en la cuarentena, arriesgando a los adultos de sus hogares. En cambio el adulto, acata las reglas y se cuida en casa....solo o sola en muchos casos.

Me impresionaron las imágenes de Manaos y la falta de oxígeno. ¿ que pensará Bolsonaro ? ....¿ pensará?

Lamentable el asesinato del defensor ambiental y guardián del loro orejiamarillo, Gonzalo Cardona, me parece que
Colombia tiene el primer lugar en el mundo por líderes ambientales asesinados.

En Chile, la policía que ingresó al territorio mapuche amenaza a una niña de 12 años con matarla, si ella se resistía a la detención.

#AndateTrump
#NoMasBloqueoACuba

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Fernández (21:51) tiene usted la razón. La comparación de Fidel con Moussolini es una táctica subversiva a partir de una falacia no formal que busca relacionar objetos de distinta naturaleza o cualidad a través de la manipulación de la aptitud asociativa, de modo que se induzca una equivalencia en el intérprete previsible por el manipulador.
Los editores cinematográficos, como mi amigo Manolito Iglesias, son unos maestros en eso. En el arte es válido, y se le llama montaje por asociación (creo, me impartieron esa clase hace como 27 años).
Pero no coincido con que, desacreditar o asociar un símbolo positivo con uno negativo, sea un recurso únicamente de la derecha. Algunos de izquierda también lo usan. Seguramente lo aprendieron leyendo como Stalin asociaba a Troski con los adversarios antagónicos de la Revolución Bolchevique por la que Troski había luchado tanto como él.
Y fíjese si cierta gente de izquierda usa tal recurso y no es exclusivo de la derecha, que recién ayer vimos en nuestro NTV el logo de LJC en una pancarta junto a Cibercuba y Cubanos por el Mundo. Un ejemplo de librito, vaya.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: disculpa. No puse la referencia por ahorrar espacio.
Aludía a:

Omar Fontes dijo...
Del Fb de la profesora Alina B. López. Solo aclaro que pusieron un logo viejo de La Joven Cuba. Hasta en eso se equivocan...:

"Soy la Coordinadora general de La Joven Cuba. Acaba de salir en el Noticiero de Televisión que somos un medio relacionado a financiamiento para un "golpe blando". Tengo mi maletín preparado esperando el próximo paso lógico. Si ese paso no se produce será una demostración más de que en la televisión se miente sin pudor. Se me ponen de acuerdo de una vez que estamos todos muy mayores para tonterías, la televisión es cara y en Cuba hay una crisis enorme que no justifica gastar el dinero público impunemente."

14 de enero de 2021, 13:33

Claro, es sólo un ejemplo que, por cierto´, vi por la TV yo también.
De paso, he seguido los artículos en LJC de esa profesora de historia, que es brillante y NADA neosubversiva o mercenaria según creo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sè si alguien ha traido antes la siguiente entrevista a Alfredo Guevara. Pude habérmela saltado o pudieron traerla cuando yo aun no era asiduo. Corro el riesgo de ser redundante porque considero lo merece.

De la entrevista destaco: "La primera pauta, la premisa primera para alcanzar un mínimo de lucidez es conocer la realidad tal y cual es. No edulcorarla, no admitir tamices que puedan o embellecer o afear la realidad. Hay que conocerla con exactitud. No se puede transformar la realidad sin conocerla a fondo. Eso exige ante todo cercanía a los seres humanos, porque la realidad de las paredes que se están cayendo o que surgen esplendorosas no es la realidad. La realidad es el ser humano, uno a uno, no convertido en grupo sino uno a uno".

Y les dejo el enlace: http://habanafilmfestival.com/alfredo-guevara-intelectual-cubano-y-la-globalizacion-vivimos-la-era-de-la-desorientacion/

Orlando Landrove dijo...

Por si alguien no lo he leido.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/14/natalia-bolivar-sabiduria-de-bruja/

Anónimo dijo...

Dice el Gobernador que los vehículos con productos del campo pueden entrar a La Habana....y por que no están entrando??.... no hay yuca,boniato,malanga,etc,etc,etc...
Revisen los precios porque me parece que los campesinos no quieren vender con "precios topados"...
Dice el Primer Ministro que hay que organizar y ordenar las colas...no sería mejor acabar con ellas?...por que no las organizan normando la distribución y venta?R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy interesante el artículo de la entrada... Veo que también menciona que hay convivencia de varias generaciones en el hogar en Indonesia.. Que es lógico vacunar a los más jóvenes primero... Buena estrategia..

Sobre los jóvenes hay muchas inquietudes que nos preguntamos y no tenemos,ni vemos repuesta, pero coincido con los de esta casa no mentir para ganar crédito fácil siempre la verdad ,es muy compleja las circunstancias nos ha tocado, de los libros que menciona Silvio no he leído ninguno me lo propongo como meta.

Saludos está vez desde la capital de todos los cubanos... Buen día

yamirys valle glez dijo...

Q alegría!!!!!para el viernes...se REAJUSTARON LOS PRECIOS A LOS SAF....para los Viejitos! !!.....Ahora los precios de los platos de comida no sobrepasan los 10 pesos...sólo 2 opciones ...platos q llevan cerdos ...en fricase. ..y otro...vale el plato más de 10 pesos...DISCULPEN...ESCUCHÉ LA NOTICIA AL VUELO...EN LA REVISTA DE BUENOS DIAS....ahora hablan...de los SUMINISTROS... (Q PUEDEN COMPRARLAS HASTA LOS CARRETILLEROS)...escuchen la revista ahora!!!!

yamirys valle glez dijo...

*a los administradores de los SAF...le es permitido administrar el DINERO EN EFECTIVO para proveerse de especies y TODO LO Q NECESITEN...para elaborar bien y con calidad la comida!!!

Anónimo dijo...

Yamirys,vi lo que dices en la revista pero aquí en mi reparto hace más de una semana que los vendedores ambulantes desaparecieron,tanto los de viandas como los de pan...ah..y en los puestos de viandas,etc estos productos parece que se los llevo'Trump.R3.

Armando dijo...

En el NTV de ayer, visita de ViceP a un central azucarero.

Noticia:.... Comenta la periodista (siempre comentan nunca le ponen voz de origen) "El Vicepresidente ¡indica! elevar la exigencia"

"Me cago en la que canta y no pone" diria un guajiro criador de gallina , ¿eso es una noticia?

¿cual es la definición de noticia?
Nuestros censores, solo utilizan el tamiz de la politica, el de la tonteria debe estar lleno de telaraña, si existe.

Anónimo dijo...

Buen día a todos : El dogma, la arbitrariedad, el voluntarismo y la obligatoriedad ciega han sido características muy presentes en la sociedad cubana desde hace un buen tiempo.¿ Copia de sociedades ajenas a nuestra ideosincracia ? Puede ser, con ánimo de destruir o eliminar vestigios del pasado nos fueron aferrando a modelos para nada compatibles con lo que se pretendía crear en Cuba. En el sistema educativo aún hoy prácticamente se desdeña el pensamiento libre del estudiante " Esto es así y ya ". Pero los tiempos han cambiado, y como nos decía aquel muñequito ,ruso, o soviético en aquellos tiempos, " Ya no soy Fantito, ahora soy Elefante, crecí y creció mi nombre "

¿ Hubo una pistola encima de la mesa, y con qué propósito, o no ? No lo sé, y como dijo alguien ,ya no quedan muchos que puedan aclarar esas circunstancias. ¿ En cuántas metodologías de estudio de la Historia de la Revolución cubana se incluyó el capítulo infame del " Quinquenio gris ? Yo,al menos,nunca lo he visto.

Entonces los jóvenes con tendencias artísticas,y avidez por conocer más, de pronto se encuentran con nombres para ellos desconocidos como los de Padilla, Arrufat,Arenas y otros más. Pero, cuando indagan en la historia reciente,desde los medios oficiales no encuentran casi nada,para no pecar de absoluto. Sin embargo,en fuentes alternativas aparecen referencias a toda esa oscuridad, y si tratan de buscar contraste en los lugares "apropiados", entonces chocan con la pared de la censura.

Soy ávido lector, y mucho que me gusta la Historia reciente de nuestro país. Pero le hago " Fó " a los libros oficiales, precisamente por esos dogmas. Aquí han mencionado dos títulos referentes a esa etapa,o tres. ¿ Cuántas personas saben de sus existencias ? Yo,primera vez que sé de ellos.

Danilo x aquí.

Kitty dijo...

¡Buena noticia para los más jóvenes!

La covid se transformará en un resfriado en menos de 10 años. Qué pocas esperanzas tengo

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días a todos,
Me parece genial el enfoque de este artículo y muy buen uso de las estadísticas.

Llevándolo a nuestro contexto, pienso que los decisores deben ser más sensibles y ponerse en nuestro lugar y trabajar en pos de que se acaben las colas en nuestro país pues en este momento está incidiendo mucho en el riesgo que las personas corren en la calle para poder adquirir los alimentos, es un problema que siempre ha existido, pero ahora es cuando más nos afecta, pienso yo, y coincido con R3. Que se trabaje en el aumento de los productos necesarios y en el aumento de los puntos de venta y de las opciones online que funcionen de verdad para que este mal se acabe y podamos vencer la pandemia. Ya hasta para comprar en MLC es un martirio de tantas colas, además de un riesgo y una pérdida de tiempo. Por favor, sensibilidad en este aspecto.

Orlando Landrove dijo...

Hoy es el de la ciencia. Que se debe concebir y aplicar no solo a los que pertenecen a instituciones universitarias y científicas, sino a todos sin exclusión. Con un actuar más analítico y organizado. En mi opinión una de las las canciones "más científicas" de Silvio es El escaramujo.

Artículo del Dr Agustín Lage.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/15/la-ciencia-y-sus-nuevas-responsabilidades/

silvio dijo...

El 30 de junio de 1961, cuando Fidel se acercó a la reunión de intelectuales que había en la Biblioteca Nacional (evidentemente con la intención de aclarar algunas dudas que allí se estaban planteando), yo tenía 14 años y estaba en Varadero con decenas de miles de alfabetizadores que íbamos a partir hacia los campos. Acababa de ocurrir el episodio de Girón, en abril, y ya en las lomas de las tres principales cordilleras de Cuba había actividad guerrillera contrarrevolucionaria, a la que los aviones norteamericanos dejaban caer armas, pertrechos y equipos de radio en paracaídas. En esa realidad de país acosado, invadido y obligado a no dejar las armas Fidel hizo aquel discurso que muchos aluden y pocos han leído.

Transcurrió el tiempo y algunos años después tuve la suerte de conocer -y en algunos casos de ser amigo- de algunos intelectuales que estuvieron en aquella reunión, y jamás escuché decir que Fidel pronunció aquel discurso con una pistola encima de la mesa. Para mi ese es un símbolo que alguien usó con mala leche y el desconocimiento de algunos, la ingenuidad de otros y la leche agria de terceros hoy quisiera convertirlo en historia.

Doy fe de que jamás escuché decir eso absolutamente a nadie de los muchos presentes en aquella reunión que conocí.

Fidel era un revolucionario pero también era un intelectual. Las armas más poderosas que tenía eran sus ideas.

silvio dijo...

Ayer nos dejó Jorge Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de nuestra biotecnología. Gloria a su memoria.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/14/fallece-jorge-gavilondo-cowley-uno-de-los-fundadores-de-la-biotecnologia-cubana/

A_Abdo dijo...

Interesante artículo y punto de vista.

Algunas frases tomadas del mismo, que aunque pueden parecer pesimistas son reales.

… no hemos podido demostrar todavía que las vacunas tengan ningún impacto en absoluto en la transmisión…

… a nivel mundial, nadie está seguro de qué es lo correcto en este momento…

…Se anima a la gente a quedarse en casa durante las vacaciones, pero los hoteles ofrecieron descuentos y no hubo restricciones de transporte. Creo que mucha gente ve la vacuna como una salida fácil, como la cura de todas las enfermedades, como el salvador final…

Comparto un breve resumen de las estrategias de prioridad para la vacunación, propuestas por otros países:

Estados Unidos
El personal sanitario es la primera línea de respuesta ante la Covid-19, será el grupo que tendrá prioridad en el acceso a la vacuna. También se considera en esta primera fase a los trabajadores en industrias esenciales, personas con alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19 debido a condiciones médicas preexistentes y personas mayores de 65 años. En los primeros ensayos clínicos sólo participaron adultos. No se realizaron pruebas en personas embarazadas ni infantes.

España
En la primera fase se priorizarán a los siguientes grupos: Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; Personal sanitario de primera línea; Otro personal sanitario y sociosanitario y Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

Israel
Primero los trabajadores de la salud, luego personas de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y luego otros grupos.

México
Las primeras dosis se van a dirigir a personal de salud estratégico, a personas con más complicaciones y, después, a la población en general.

Argentina
Personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. - Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria). - Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
- Adultos de 70 años y más. - Personas mayores residentes en hogares de larga estancia. - Adultos de 60 a 69 años. - Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.
Y teniendo en cuenta los criterios de VULNERABILIDAD: Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de libertad/ Migrantes/Docentes universitarios/Otros grupos

Continua...

A_Abdo dijo...

Continuación...

Recomendaciones de OPS
Cuando una vacuna sea aprobada para su uso en la población, tomará varios meses producir las dosis necesarias y no habrá dosis suficientes para vacunar a todos.
Entre tanto, la OMS y su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) han publicado un marco de valores que proporciona orientación para priorizar los grupos de vacunación. Las recomendaciones sobre los grupos prioritarios tomarán en consideración escenarios epidemiológicos, estrategias de salud pública y suministros de vacunas. Estos grupos prioritarios podrían incluir trabajadores esenciales – incluyendo personal de salud de primera línea– al igual que adultos mayores y adultos con condiciones de salud subyacentes. Sin embargo, cada país deberá adaptar esas recomendaciones a su contexto nacional.

Cuba
Vacuna contra COVID-19 hecha en Cuba: ¿para cuándo y para quién?

https://www.dw.com/es/vacuna-contra-covid-19-hecha-en-cuba-para-cu%C3%A1ndo-y-para-qui%C3%A9n/a-56194916

Cuba estaría en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", declaró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, citado por la prensa estatal a fines de diciembre. “En el 2021, con una probabilidad muy alta, nuestra población va a estar inmunizada”, matizó poco después el presidente de BioFarmaCuba, extendiendo el plazo otro medio año.
No obstante, Martínez mantuvo la aspiración de que “al finalizar el primer trimestre ya pudiéramos estar inmunizando” a trabajadores de la salud y del turismo, fundamentales para el control de la pandemia y la economía cubana.


Fuentes:
https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/como-llego-israel-a-ser-lider-mundial-en-vacunacion-contra-el-covid-559725
https://www.elcomercio.com/actualidad/latinoamerica-estrategias-efectivas-vacunacion-covid.html
https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/estrategia-vacunaci%C3%B3n-covid-19-espa%C3%B1a
https://www.paho.org/es/vacunas-contra-covid-19
https://www.milenio.com/politica/vacuna-covid-19-ocho-datos-sobre-la-estrategia-para-inmunizar-a-todos

Anónimo dijo...

Fidel jamás puso una pistola sobre la mesa en aquella reunion,eso es una gran mentira.
He vivido 62 años acosado por el imperio más lo que traía de atras también por culpa de EEUU.,me niego
a hacerles el juego.

Ahora voy con la critica:
Armando,si ves Telesur puedes observar a Maduro reunido con los miembros del gobierno y salen sus voces;aquí gracias a nuestro inefable "secretismo" solo escuchas al o la periodista.Ahora algunos van a la MR dónde el moderador siempre esta de acuerdo con ellos.

El Vicepresidente hace exortaciones a aumentar la producción agricola.Quien le diría a este compañero que la producción se aumenta con exortaciones?R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Oportuno y aclaratorio el comentario
de Silvio (9:45) :"Fidel era un revolucionario pero también era un intelectual. Las armas más poderosas que tenía eran sus ideas.". Me llama la atención qué hace unos días el periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, quién apoya movimiento San Isidro, escribió denigrando al comandante Fidel. Ahora aparece Yunior García, comparando al Comandante con Mussolini. La misma historia.! . El mismo método que empleó Trump para enfrentar a su Pueblo y desacreditar a su propio país. El mismo guión por diferentes dramaturgos. Uno intenta respetar, y hasta comprender. Aquí no hay frustración ni re indicar, es buscar motivos para enfrentar. Pobre Indonesia, luchando por salvar a su gente con la vacuna china y ahora este terremoto. Terrible !!. https://actualidad.rt.com/actualidad/380227-imagenes-destrucciones-producidas-devastador-terremoto

Vicente Feliú dijo...

La pistola en la mesa de las reuniones, según me contó un participante que fue su chofer, era de Antonio Guiteras Holmes cuando fue Secretario de Gobernación del gobierno de Ramón Grau San Martín. Las leyes antiimperialistas que promulgó las aprobaba con la 45 en la mesa.
Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy viendo a Toqui ("Ya que yo soy/tu amigo...) aquel muñeco animado ecuatoriano de mi niñez. ¡Tremendo el guionista y los actores que ponían las voces!
He leído que la creadora de Toqui fue una cubana, instructora de arte allá por 1970, y que su muñeco fue parte de una campaña publicitaria en Quito y la serie fue la primera de la televisión ecuatoriana que tuvo alcance internacional. Luego, en lod años 80, el ICRT la produjo en Cuba. Este capítulo que acabo de ver, por los nombres en los créditos, es de los que se produjeron en Cuba.

También he leído que cuando Cubavisión anunció su reposición hubo muchas criticas en su página de facebook. Si fue tan así, sólo demuestra cuánto tenemos que alfaberizarnos audiovisualmente en Cuba.

La verdad, si dependiera de mi, en estos dias de confinación habanera, en vez de ponerle las teleclases esas con estirados profes de historia a los niños y las niñas, le pusiera a Toqui, a Elpidio Valdez, y aquella serie en la cual un Cantinflas animado viajaba por episodios de la Historia Universal.
Ah, y como complemento en Ciencias Naturales, aquella serie dibujada española Érase una vez la vida.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la pistola sobre la mesa lo entendí como una metáfora –aunque, también como metáfora, sea equivocada o tendenciosa.
Porque nadie en su sano juicio puede concebir a Fidel hablando con los intelectuales con un arma física sobre la mesa. Ni siquiera con una simbólica.

Pero coincido con lo que dice Danilo (8:21) respecto a los jóvenes interesados en la historia reciente de Cuba, que buscan información, verosímil al menos, acerca de hechos que oyen nombrar o leen al vuelo. Y ante la ausencia de una versión “oficial”, o al menos oficiosa, en los medios convencionales, pueden fácilmente creer en interpretaciones o tergiversaciones malintencionadas.
No podemos culparlos de ser víctimas de la desinformación, y menos ahora en estos tiempos de posverdad y auge de las redes sociales.

Eso está en el terreno del "trabajo político", que no es el teque.

Emilia dijo...

Sensible la pérdida de Gavilondo, justo un día antes del de celebración de su quehacer. Ironias de la vida.

Felicitaciones a todos los que dedican tanto para hacer nuestras vidas mejores. Nunca podremos agradecerles suficiente.

Gracias cientificos cubanos!

Fernando Rojas dijo...

Silvio:
Hay otro libro esencial: "La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión". Es una compilación de Desiderio Navarro de las conferencias, a teatro lleno, que tuvieron lugar en 2007, en ocasión de los debates motivados por el episodio conocido como "la guerrita de los emails". Se mete de lleno en el tema del quinquenio gris. Varias de las conferencias pueden encontrarse en internet, al igual que la introducción de Desiderio. Saludos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los hombres que hacen ciencia cada día, felicidades científico,quiero felicitar a Giraldo Alayon de manera especial ..

natty dijo...

Ya se me está haciendo largo el 2021....!!!!
Menos mal que acabo de ver tu Historia de las sillas recién estrenada en youtube y con ese sombrero molón 😉

Pues aquí estamos mi hijo Miguel, que ha dado positivo y yo, que esta mañana he dado negativo, solos y aislados en casa de momento hasta el 21
Gracias a Dios que apenas tiene síntomas. Y lo está pasando como un simple catarro y de momento todos nuestros contactos han dado negativos

Por otro lado, quiero de una manera pasional recomendar un libro que me ha llegado en estos días para hacer más llevadero mi confinamiento
Es el libro de nuestro querido fotógrafo Juan Miguel Morales, "Carlos Cano, Voces para una biografia"
Aparte de un encuadernamiento con un gusto exquisito, se pueden apreciar las fotos hermosas y las entrevistas geniales que hablan del querido Carlos Cano. No puedo explicar todo lo que me transmite el libro pero es una joya. Una joya que tiene muchos años de trabajo y que por fin está a disposición de todo el que vibra con la canción se autor.

Silvio, perdona si aprovecho tu blog para ello pero no puedo evitarlo
Tu conociste a Carlos???

Besazo desde una Zamora blanca con cencellada.

Pd. Ya me gustaría a mi estar en manga corta como tu en tu video, Silvio. Me encantó 😍


En fin....vamos a andar...despacito, de momento.

Anónimo dijo...

Silvio, como vas a decir que el discurso "muchos aluden y pocos han leído ", todos los interesados lo han leído, lo de la.pistola sobre la mesa , no es relevante, lo que pasa que ha quien le preguntaste sobre lo de la pistola?, el discurso si es claro y no deja lugar a dudas, " dentro de la revolución todo , fuera de la revolución nada", y la prueba más fehaciente es la realidad la Historia, que le ocurrió qa todos los que no estaban de acuerdo o no pensaban igual??, usted mejor que nadie lo sabe, que se movido siempre en el mundo de la cultura, como puede ser que usted trate de justificar que le hayan destruido la vida y condenados al ostracismo a muchas personas por el solo hecho de disentir del discurso oficial.
Si no quiere reconocer. que lo que defendió y defiende, a sido un proceso fracasado, esta en su derecho pero esas justificaciones de plaza citiada, no es válido, la verdad no entiende de eso, no eran criminales ni estaban al servicio de una potencia extranjera , fueron y son personas iluminadas que vieron venir desde muy temprano las atrocidades que se cometerian en nombre de la sacrosanta revolución, un proyecto personal, que ha sacrificado a varias generaciones, fuera de Cuba viven entre tres y cuatro millones de cubanos, porque?y se siguen largando, de un país de maravilla como pintan a Cuba , no puede haber esa cantidad de dementes que se van de lo bueno a vivir mal.
Claro cualquiera con ciertas prebendas puede soportar 62 años y muchos más, pero levantándose todos los días sin tener para desayunar, a salir sin transporte a buscar la comida del día, sin tener la posibilidad de reponer el mínimo equipo que se le rompa y que sea una odisea resolver el mínimo problema que surja, habría que ver cuanto aguantaban, o de ser así que tuvieran que pasar junto al pueblo sus mismas penurias todo se hubiera arreglado hace muchos años.

Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto esta fotografía.
GUACOLDA CATRILLANCA

Raúl Hernández Flor dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Hace ya varias semanas que no comento, pero leo cada entrada y los comentarios que suscitan, en fin que me mantengo activado con este sitio.
Sobre lo de Yúnior, supe de su existencia a raíz de lo sucedido el 27 de noviembre y todo lo que se ha informado luego. También por esos días, aquí en mi trabajo, un joven escuchaba un podcast de Yúnior con dos interlocutores más y debatían sobre los acontecimientos acaecidos frente al Ministerio de Cultura y el parque Trillo. Todas las opiniones que daban, los tres, ponderaban que la manifestación del 27 si había sido espontánea y que la otra no, pero lo que más me llamo la atención fue la manera de la que se rieron de la vestimenta de los jóvenes del parque Trillo y del Presidente del país, me pareció poco serio e irrespetuoso y no escuche más nada! Todo muy parcializado! Exigiendo lo que ellos tampoco hacen!. Creo que eso no es serio.
Así que, a mí no me impresiona para nada ese escrito suyo, haciendo una valoración histórica de algo que ni él y muchos de nosotros tampoco conocemos a profundidad, pero que además irrespeta a Fidel de una manera brutal al compararlo con Mussolini.
Coincido contigo que Fidel más allá de sus dotes de estadista fue primeramente un intelectual cabal y revolucionario en todo el sentido de la palabra., artífice de la política cultural de la Revolución con la asesoría de Haydee, Melba, Hart, Alfredo Guevara, Fernando Martínez Heredia y un montón de intelectuales más, que seguramente participaron en aquella histórica reunión. Que esta política tuvo y tiene sombras, es harto conocido, pero me quedo con las luces, de la que son frutos miles de jóvenes artistas como ese muchacho, hoy director de teatro, aunque a él y a otros muchos les cueste reconocer.
La crítica y la mirada hacia eventos ocurridos en los inicios de la Revolución es válida, siempre que no sea recordada para mancillar la memoria de muchísimos intelectuales que junto a Fidel estuvieron en innumerables batallas y mucho menos para seguir destilando odios que nada saludables son. Parece que es una consigna de moda el tema del quinquenio gris entre algunos en las redes y que no sea vista como algo serio que sucedió y sobre los que los debates deberían ser, que hacer para que no ocurra otra vez.
El dialogo no puede ser condicionando por nadie, ni por unos ni por otros, dialogar con el que piensa diferente es lo justo y ético, pero ojo que muchos neolobitos irán disfrazados y a esos hay que saberles responder!
Estas personas piden que sean respetadas sus opiniones mientras se burlan de los que difieren. ¿Entonces de que estamos hablando?
Disculpas por la extensión, pero es mi criterio.

Luis dijo...

Hoy se cumplen 102 años del brutal asesinato de Rosa Luxemburgo (1871-1919), mujer ardiente, marxista y revolucionaria nacida en Polonia y salvajemente asesinada en Berlín por los Freikorps, un grupo de paramilitares nazis. La mataron junto a su compañero de amor y militancia Karl Liebknetch. Él era líder como ella de la Liga Spartakus, precursora del partido comunista alemán. Conocida también como rosa roja, Rosa pudo haberse dedicado a la botánica, a la zoología, a la historia de la economía o a la matemática si las circunstancias del mundo no hubiesen ofendido su sentido de justicia y libertad. Socialista y transgresora en todos los campos de la vida, entregada por completo a la tarea de vivir y amar con cuerpo y alma, Rosa protegió celosamente los detalles de su vida privada. Lo poco que trascendió de su existencia fueron algunas cartas donde se desliza la fuerte conciencia de su condición femenina. Este largo y aburrido prólogo se vincula con la reciente aparición de un libro que contiene la extensa correspondencia que Rosa mantuvo con sus cuatro amantes, novios, compañeros o como se los quiera llamar. En esas cartas aparecen el deseo, el amor y la revolución como si fueran parte de un mismo impulso. El libro se titula “Dime cuándo vienes” y contiene cartas amorosas y políticas escritas entre 1893 y 1917.
L.

Germán dijo...

Me acabo de enterar que hoy,15 de enero es el día del compositor."El 15 de enero se celebra el Día del Compositor. La celebración se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) El 15 de enero se celebra el Día del Compositor". FELICITACIONES para todos los compositores.!!

Antílope dijo...

Lo ideal es que vacunen a los jóvenes mayores de 65 primero :)

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita

Mi más sentido pésame a familiares, amigos, seres queridos, a la comunidad científica y a toda Cuba; por la partida de tan notable científico, el Sr. Jorge Gavilondo Cowley.

Leía el artículo y los comentarios que hacen mención a su notable trayectoria y al inmenso aporte que deja como legado.

Que en paz descanse y brille para él la luz perpetua.

Antílope dijo...

Silvio ~ Historia de las Sillas (publicado hace dos horas)

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con lo que expone Benito en su comentario de las 13.33 en el que se refiere a lo que publicó la profesora Alina B. López con motivo de la mención que sobre La Jóven Cuba se hizo en el NTV.
Es cierto, la profesora habla fuerte y además claro, pero no he conocido que alguien de los medios oficiales se haya dispuesto directamente a rebatir sus criterios.
?Será porque no resulta fácil?


natty dijo...

En cuanto a las vacunas, yo entro en la tercera fase que se supone que será en marzo. Cruzo los dedos
El lunes mi hermana se pone la primera dosis. Ella trabaja en un centro de discapacitados psíquicos. Un centro que fue muy castigado a lo largo del año pasado
En fin....se sigan los criterios adecuados pero que sea rápido para una pronta inmunidad, por favorecer
Y mientras a cuidarse!!!!

Mariola dijo...

Felicidades y felicitaciones!!! a los científicos cubanos, en este su día y en todos los días que hacen su noble trabajo para procurar avances en todas las áreas que comprende el diario vivir.

///

Muchas más felicidades para los compositores, que hacen de la cultura una hermana de la vida, ya que son sus obras las que nos acompañan en las buenas y las no tanto; muchas veces dando esperanza y consuelo en momentos de aislamiento, soledad e incertidumbre; como los que atraviesa el mundo por estos días.

Gracias Silvio, en vos abrazo desde el alma a todos los compositores en su día; especialmente a los de nuestra Cita.

Ese video es el que vimos el año pasado (creo) para homenajear a León Ferrari en el centenario de su nacimiento.

♡TKM♡SILVIO♡

Anónimo dijo...

Buena tarde a todos : Señores, reitero,si hubo una pistola o un tirapiedras,para mí no es el "pollo del arroz con pollo". Creo,y puedo estar equivocado,es la significación que se les dieron a las famosas palabras " dentro de la ..... etcétera ",lo que ha provocado durante años todo lo que se ha dicho, mayormente,y en eso radica para mí,el mayor error,por los que fueron en su momento,y aún siguen siendo , víctimas de los interpretadores y ejecutores de los deseos de cualquier persona con poder suficiente. Esas víctimas, o tuvieron que asumir el exilio o vivir en el más absoluto ostracismo. Porque de lo que creo no deben haber discusiones es acerca de si hubieron víctimas o no.

Hablando de temas más terrenales. Hoy en la mañana compré ¡¡¡ 8 , sí, OCHO !!! Ajíes pimientos en ¡¡ 150 pesos !!! A este ritmo ,cuando el pueblo se canse de esos precios y tantas privaciones,sobre todo en el tema alimentario, y sin ser culpa de nadie del "más allá", de nada van a valer las palabras y los discursos. Todo va a ir a bolina.

Danilo x aquí.

Mariola dijo...

Lamentable noticia

El colapso sanitario en Manaos: ¿una advertencia para Madrid, Nueva York y el norte de Italia?

La capital del estado brasileño de Amazonas se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de esta tercera ola de coronavirus.
...

"La situación que se vive ahora en Manos supera ampliamente la vivida por esta ciudad en el peor momento de la primera ola, entre abril y mayo del año pasado. El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, ya ha admitido que los hospitales se encuentran desbordados y que, además, hay una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos de covid que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y dependen de respiradores mecánicos."

https://actualidad.rt.com/actualidad/380287-colapso-sanitario-manaos-advertencia-madrid-italia-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Omar Fontes dijo...

Discrepo en que la Revolución fue (es) un proyecto personal y en que no se reconozcan los efectos reales del bloqueo yanqui. Pero, así mismo, discrepo en el desconocimiento de los efectos, no menos reales, del autobloqueo y que la Revolución también tiene páginas oscuras, llevadas a cabo, penosamente, en su nombre.
Mientras tanto, el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, publica en su cuenta de Twitter un artículo de Granma con el título: "La vitalidad económica del país se mantiene" 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
https://twitter.com/AlejandroGilF/status/1350066083521302528?s=19

Anónimo dijo...

No quise profundizar con el grupo del diálogo del 27 porque temía ser extremista pero mientras mas se profundiza y se trata sobre ese asunto me siento más tranquilo porque parece que con los años no he perdido tantas facultades:hasta ahora, todo lo que leo y escucho sobre ese grupo solo me conduce a comprender que de la revolucion no quieren saber, desean otra cosa, y como esa otra cosa ya la viví no deseo tener absolutamente nada en común con ellos. Ay de los revolucionarios si algún día tomaran el poder; como dijo un compañero,son lobos con piel de oveja.R3.

Sender Escobar dijo...

Llevo una entrada y media sin leer, pero bueno aunque tarde lo amerita la dicha...


Hoy es el cumple de un artista que hace de la franqueza magia dentro del lienzo, el pintor Pedro Pablo Oliva.


¡¡¡JAPY BERDEY TÚ EL¡¡¡

Anónimo dijo...

Todo indica que habra'que luchar nuevamente;lo triste es que hay dirigentes que no parecen darse cuenta de esto.Ya es hora de que dejen los teques y exortaciones para hacer lo que hay que hacer.El imperio es poderoso,esta' muy próximo a nosotros y tiene sus agentes aqui,conocidos y encubiertos.El peligro es grande;ojala'no den cuenta a tiempo.R3.

Anónimo dijo...

Rectificando: ojala'se den cuenta a tiempo.R3.

Sergio dijo...

Con permiso Silvio:

Natty, que sea leve lo de Miguel y cuidate mucho, que soplen buenos vientos para Zamora. Abrazo grande.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Andrés Perdomo: refutar los argumentos y convicciones manifiestas de Alina López tá difícil.
No la conozco personalmente, pero no es necesario. Es brillante, constructiva y aplastante.

Yamirys y Jorge: gracias por el dato de la loción –sobre todo de la All Spice.
Me animó a ir a la tienda en cuestión (en La Rampa) y, aunque no pude comprar nada, tuve dos resultados notables:

A) Ver por primera vez un letrero explicativo con la siguiente leyenda: “CERRADO POR PROBLEMAS”, que da rienda suelta a la imaginación y consolida nuestra noción de lo únicos que somos en el universo conocido.

B) Comprar en las inmediaciones un ron Havana Club no teñido, que es el que tomo a veces. El teñido NO lo tomo siempre que pueda evitarlo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: mi humilde opinión (modificable si hubiera buenos argumentos en contra) sobre el “golpe blando” es que ni blando ni semiduro puede producirse un golpe que “tumbe al Gobierno”.
Las razones me parece que saltan a la vista: un ejército fuerte y totalmente politizado, un MININT que lo mismo, y una cantidad muy mayoritaria de pueblo que apoya al socialismo, aunque supongo que lo preferiría con ciertas modificaciones.

La única forma de tumbar al Gobierno Cubano es mediante una invasión directa y MASIVA yanqui, como dijo CASI acertadamente un tal Ernesto Hernández Busto, citado por Limia en su artículo número II, cuando “— escribió en su bitácora Penúltimos días que la intervención militar de Estados Unidos …sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo. Pero esa es una certeza personal, y no intento obligar a nadie a que la comparta”.
El “casi” es porque no es la más rápida sino la UNICA manera, además de que no sería “productiva” en ningún sentido; ni militar ni diplomático ni geopolítico ni económico ni ético… si pudiera producirse.
¿Imaginan ustedes una Cuba ocupada por el ejército yanqui y gobernada por personajes de la mafia mayamera o promovido por ellos? Traten de hacer un esfuerzo mental al respecto y llegarán a una conclusión similar a la mía: es inviable.
No pongo en duda nada de lo que tan detallada y documentadamente enumera Limia de esas sesudas “iniciativas” enemigas –más bien le agradezco que nos ilustre al respecto-, pero lo que hay, a mi juicio, es una pila de gente VIVIENDO DE ESO, la mayoría sabiendo que “golpes blandos” y “revoluciones de colores”, en el caso de Cuba, no van a prosperar. Pero seguirán en el vivío, como se dice en cubano, mientras haya plata por medio.
Quizá lo más que puedan conseguir con su existencia y accionar es obstaculizar y meter ruido (propiciando desconfianza, pugnas y descalificaciones) en el necesario encuentro franco y abierto entre cubanos sinceros, antiimperialistas, nacionalistas y patriotas -revolucionarios ‘oficiales’ incluidos- con puntos de vista quizá diferentes, aunque no necesariamente antagónicos, acerca de varios aspectos del socialismo democrático, próspero y sostenible que merecemos.

Como subproducto de esa “terrible amenaza” (que no dudo forme parte de las proyecciones de esos think tanks) puede estar también su uso, por parte de algunos interesados vernáculos no muy probos, para meter en el saco de la subversión y la contrarrevolución a la crítica justa, a los llamados al diálogo y la transparencia y al cumplimiento estricto de la Constitución, así como a algún que otro cuestionamiento a funcionarios del Gobierno o a políticas o decisiones específicas.
Y ahí lo dejo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los detalles sí importan. No en balde existe el dicho anglosajón de que el diablo está en los detalles. Otros más capacitados pueden explicar aquí la importancia de lo anecdótico en la percepción de la acción comunicacional por los receptores a quienes va especialmente dirigida.

silvio dijo...

Natty, ahora es que veo tu mensaje. Lamento lo del pequeño Miguel, aunque seguro lo superará y quedará inmune, o al menos es de esperar que así sea. Llama la atención que tu test dé negativo, aunque eso sí que es bueno.

Supe del libro sobre Cano por sus autores. Su hija me prometió mandarlo.

...Y me crucé alguna vez con el cantor, aunque no tuvimos la oportunidad de intimar y compartir. Una pena.

Cuídese, Maestra.

silvio dijo...

Bien, Benito (16:49)

silvio dijo...

Jorge Prieto, la costumbre en este blog es identificarse correctamente antes de intervenir. Espero que lo haga. Sus datos no se publicarán.

Fernando Rojas dijo...

Silvio:
Como mencioné el libro que preparó y editó Desiderio sobre el quinquenio gris en 2007, me pareció útil enviar los enlaces de tres de los textos.
http://www.lajiribilla.cu/articulo/introduccion-al-ciclo-la-politica-cultural-del-periodo-revolucionario-memoria-y-reflexion
http://listas.casa.cult.cu/publicaciones/revistacasa/246/flechas.pdf
https://www.jstor.org/stable/j.ctvn96gc8.6?seq=1#metadata_info_tab_contents
Son del propio Desiderio, de Ambrosio Fornet y de Fernando Martínez Heredia.

Saludos a Segunda Cita.

Germán dijo...

La Revolución la hicieron hombres, hombres que arriesgaron sus vidas. Muchos la perdieron en la lucha, otros vivieron y viven para defenderla. Cómo a la revolución, la hicieron hombres, los hombres como humanos se equivocan de muchos modos, y de ahí pueden surgir las llamadas " páginas oscuras".Y porque no hablar de las millones de páginas transparentes, puras, dignas, de vergüenza, de entrega que ha escrito la revolución con esos propios hombres y por los que otros tantos cayeron?. Vivir a la caza de lo negativo, cuando a la mayoría le ha dado beneficio, logros y la satisfacción de su existencia, es vivir con rencor y una frustración desmedida. La crítica objetiva vale, enseña, el reclamo y la denuncia a lo incorrecto construye,pero el modo invasivo,anexionista,desprestigiador de este nuevo estilo de despalillar a la revolución, me parece burlesco, incoloro y altamente irrespetuoso. (Dije " hombres". La revolución también la hicieron " mujeres" y también cayeron muchas.). Por cierto y cambiando el tema, el vice norteamericano Pence estuvo cerca que la turba le ajustará cuentas. https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/15/the-washington-post-pence-estuvo-mas-cerca-de-la-turba-violenta-en-el-capitolio-de-lo-que-se-supo-inicialmente/. Y ya está en Moscú el avión argentino que recogerá otras dosis del segundo componente de la vacuna rusa. El sábado ya está de regreso con 300000 . Arriba Argentina!!. https://actualidad.rt.com/actualidad/380294-aterrizar-moscu-avion-argentina-sputnik-coronavirus

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito 16:46 Trump debe haber mandado a cerrar La Pecera por violar el bloqueo con la venta de dos marcas "insignia" del American Way of Life 😜

natty dijo...

Sergio y Silvio, gracias
De momento solo ha sido síntomas leves. Ha pasado gripes peores
Y yo no puedo bajar la guardia
Es la primera vez que cojo la baja laboral por enfermedad 😪😪

La verdad es que hubiera sido estupendo un dúo de alguna canción con Carlos Cano
Voy a imaginar....jejeje

Buenas noches!!!!
Muack

Mariola dijo...

Muy de acuerdo con benito a las 16:49 , coincido con lo que señala como "tentativa posible", que bien refleja en el artículo Ernesto Limia, empero en otro contexto diferente al de la política mundial actual.

ÔJÔ ... también es una humilde opinión.

///

Pronta mejoría para Miguel, hijo de Nati, espero se reponga rápidamente y debo decir que también me alegró que sea negativa al COVID, ya que es una paciente recuperada y eso genera expectativas en una posible inmunización, luego de padecer la enfermedad, obvio, lo que NO implica seguir con los cuidados, pues no se sabe aún a ciencia cierta si pudieran volver a recaer con esa u otra cepa del virus, actualmente en circulación mundial.

A cuidarse mucho!!!

Nosotros acá por Neuquén, vamos de mal en peor, nuestros médicos están saturados y piden auxilio a gritos a un gobierno que no escatima en desoír sus demandas y por ende anuncian una posible renuncia masiva en el sistema sanitario, los terapistas que en este momento estoicamente le hacen frente al COVID y a la inconsciencia comunitaria ... (mi máquina se traba y la internet, vuelve de a ratos, mucho viento y esporádicas tormentas eléctricas hacen colapsar la electricidad; ya envié este artículo, para reflejar la crítica situación por la que atravesamos los neuquinos, pero evidentemente no llegó):

REGIÓN
Médicos terapistas de Neuquén presentaron un amparo: el servicio está saturado

Se trata de los once intensivistas del hospital más importante de la provincia, el Castro Rendón. Entre los firmantes se encuentra el primer neuquino vacunado contra el coronavirus.

https://www.rionegro.com.ar/medicos-terapistas-de-neuquen-presentaron-un-amparo-el-servicio-esta-saturado-1653603/

Armando dijo...

Otra vez llueve. Como diría mi viejo están "marcando las cabañuelas".

Por lo que veo será un año lluvioso, por lo que leo no sólo caerá agua. Por lo que espero después del 20 estará el mundo un poco mas tranquilo.

No llegaré, eso lo se, tampoco se si sucederá, pero me divierto pensando que harán los amantes del América way of live si un día pasa lo que tanto temen los poderosos y triunfa el socialismo en USA.¿integraran su buró político?

Si,si ya se ni hablar, pero en los años 30 eran fuertes allí. Lean a Howard Zind en La otra Historia de USA. Berni Sander a su modo también se atrevió.

Mientras tanto nosotros con el nuestro a cuesta, o en carreta. Desespera pero avanza, o viceversa.

Arturo Menéndez dijo...

Introducción al Ciclo “La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión”
Desiderio Navarro

http://www.lajiribilla.cu/articulo/introduccion-al-ciclo-la-politica-cultural-del-periodo-revolucionario-memoria-y-reflexion

Anónimo dijo...

LO mejor para Natty y firme ahi COTERRANEA.

OVACION PARA GERMAN A LAS 17:20.R3.

silvio dijo...

Gracias a Fernando y a Arturo.

frank Dubrocq dijo...

Con Benito y con German.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 16:49, como dijo Fidel en 2005 en la UH, está Revolución la podemos tumbar solo nosotros mismos, con nuestros desaciertos, improvisaciones y perdiendole el pulso al pueblo. Nada ni nadie más puede. Y juro por mi santa madre que me parece que hay quienes quieren eso.

Ricardo J Machado dijo...

Parece que la estrategia indonesa tiene lógica. Una decisión de calidad. Falta saber el nivel de aceptación de la gente. Hay decisiones de calidad que no logran aceptación. De aplicarse en Cuba habría que esperar como se acepta. La experiencia enseña que no basta tener razón, hace falta que te la quieran dar

silvio dijo...

Machado, me temo que también hace falta convencer

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Que esté de acuerdo muchas veces con Benito, no es noticia. También estoy de acuerdo con German. En lo personal, luché muy duro en mi interior para que el rencor y el odio, el propio, no me ganaran para sus huestes. Y me vencí a mi mismo.
Hoy podría -de hecho, se los propongo una vez más- sentarme a conversar tranquilamente con todos, toditos, los que me han tildado de "gusanito del Oriente", "renegado", "Marioneta del Imperialismo yanqui" y otras lindezas. La puerta de mi casa está abierta para que vengan a mi sala y debatir lo que sea que piensen de lo que escribo.
Ya este 10 de octubre, como conté aquí, le di la mano a quien firmó la solicitud de mi expulsión de la UNEAC.
Mi querido amigo Germán: ¿Estarían dispuestos a debatir conmigo, por encima de odios y rencores, los que jamás quisieron escuchar mis argumentos ni me dieron la cara?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias a Fernando Rojas por los enlaces. Esta noche repasaré a Desiderio.
Creo que El Caimán Barbudo también publicó textos sobre Política Cultural a propósito de aquellos hechos del 2007. Creo recordar que Bladimir Zamora me pidió escribiera mi intervención en el aula del ISA, y se la di, pero no salió publicada por problemas de espacio, según me explicó luego en Bayamo. De todos modos Ediciones ORTO la incluyó cuando me publicó El Casi Libro del Inconforme.

Anónimo dijo...

Estoy en espera de la declaración de los periodistas independientes condenando o protestando por la designación de Cuba como país terrorista...pienso en los fallecidos en el sabotaje al avión que venía de Barbados,en Fabio el joven italiano y en unos cuantos centenares mas...arriba periodistas "independientes" y artistas y escritores que los acompañan...que esperan?.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: me haces recordar aquel pasaje de "Cien años.." cuando Gerineldo le dijo al Coronel por el telégrafo: Coronel, está lloviendo en Macondo. Y éste le respondió: ¡no seas pendejo, Gerineldo!
Gloria a García Márquez!!

Armando dijo...

Hoy vi en Tv "Las Leandras". Recuerdo en mi adolescencia haber visto también ”Marianela”, "Cera Virgen" y ”La vida sigue igual.

Pueden ahora parecerme cursis pero en aquella época las disfruté. En una de ellas , no recuerdo cual, no me dejaron entrar al "Casablanca” unos de los cines de estreno de Camaguey.

La pelicula era para mayores de 12 años. Bajo y flaco la portera no creyó en el pase de los camilitos q enseñe, tenia una marca en la taquilla si no llegabas allí te rechasaba.

Pero terco regresé, intente colarme , me sacaron los de seguridad y me llevaron a empujones hasta ¡la oficina del ICAIC! que estaba cerca,llegando a la ”Plaza de los Trabajadores".

Allí me entregaron a un funcionario calvo y con espejuelo al que conté la historia.

Me escuchó atentamente, luego metió la mano en el bolsillo sacó un ticket, lo firmó por detrás y me dijo:

"Toma ,con este puedes entrar en el cine Alkazar, después de todo es mejor cine. Pero no hagas mas lo de hoy, cuando tengas problemas ven a verme.

¡Que tacto, que lección! , nunca tuve que acudir a el. Me comportaba para que no sucediera, me avergonzaría.

Armando dijo...

Benito : En la entrada anterior escribí también de eso ”Llovió 4 años, 11 meses y 2 días..."
¡Recuerdo eterno!

Armando dijo...

La pelota picó cerca, cerraron la calle lateral a mi casa. Positivo una bailarina y sospechosa familia.

La semana pasada polvo, hoy fango. La vida da unos giros tan bruscos que si la ve un patrullero la multa.

Anónimo dijo...

Giordan,disculpame pero esos tipos nunca iran a discutir nada contigo,yo se que tu lo sabes,esos son ¨´revolucionarios´´ de los muchos arribistas que se unieron al carro de los triunfadores para estar en el poder;son los que solo miran para arriba,pues el pueblo esta´ debajo de ellos;son los que se pasan al enemigo cuando llega ´´la hora de los mameyes´´ y ojala´ que por el bien de nuestro pais nunca les llegue esa oportunidad...mientras,continuaran haciendo daño y logrando que algunos se pasen al otro bando.Estan donde quiera, en la TV, en la prensa,en la Uneac,en un consultorio,en cualquier reunion,siempre haciendo daño;como decia un famoso letrero:Conocelos y combatelos.R3.

Doris dijo...

Buenas noches

Me acabo de enterar que San Antonio de los Baños pasó a la fase de Trasmisión Autóctona Limitada. Qué triste, como se ha expandido el contagio, por favor!!!!!

Estoy tan traumatizada que no opino ni digo nada sobre los debates, aunque los leo. Cuando pase todo esto volveré a pensar en otras cosas.

También he recibido la noticia del fallecimiento de la madre de nuestra querida Gabita. Hace poco también falleció su papá. Dos grandes golpes para nuestra amiga, una hija muy abnegada. Abrazos para ella.

Los quiero

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/380327-bill-gates-convertirse-principal-propietario-tierras-agricolas-eeuu

Casi 300 mil acres o 120 mil ha o 9 mil caballerías.

¡Y tantos granjeros endeudados y perdiendo sus tierras!. Le doy la razón a Balzac: ”Detras de cada gran fortuna a un crimen"

Antílope dijo...

Es lo que digo, en Cuba se pasa trabajo porque nos da la gana (perdón por la expresión) porque tierra cultivable, costas y buen clima hay para estar produciendo comida todo el año. Y no hay que ser Bill Gates para darse cuenta de que la tierra es el recurso más preciado. Más ahora que la pandemia ha limitado el ritmo de las importaciones al que el mundo estaba acostumbrado y ha destacado la importancia de la producción local.

Victoria dijo...

Un abrazo para Gabita en estos difíciles momentos.

Ernesto Limia díaz dijo...

Hermano, te dejo los dos últimos artículos de la serie. Espero que puedan resultar útiles al debate en estamos enfrascados. http://www.lajiribilla.cu/articulo/de-patria-y-cultura-en-tiempos-de-revolucion-iii

Ernesto Limia díaz dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/de-patria-y-cultura-en-tiempos-de-revolucion-iv-parte-y-final. Un fuerte abrazo.

Germán dijo...

Giordan,(20:50) ni me he tomado el trabajo de husmear que te ocurrió con exactitud, ni conozco las razones de los que no escucharon tus argumentos. Estoy a favor del entendimiento pero con la Revolución no se puede jugar al pulso y a veces la mejor posición es parar en seco y no admitir cuestionamientos ni margen de dudas. No es esto el rencor desmedido, enfermizo, que andan enarbolando algunos,es a mi juicio defender una posición revolucionaria. Si el 10 de octubre le diste la mano al que firmó tu baja de la Uneac, habló tú dignidad y tú vergüenza. El rencor no estaba por ahi.Fue tu actitud!. Y quizás, los que dices no te escucharon,un día conversen contigo o va y no lo hacen,si tú voluntad es dar tu mano si te los cruzas, cómo hiciste con el de la Uneac, pues hágalo, ese eres tú. Lo cierto es que eres un activo crítico de los acontecimientos que ocurren en nuestro país pero jamás te he visto hablar a favor del derrocamiento de la revolución, de instigar a la contrarrevolucion,nada de violencia ni ofensas,etc. Te considero revolucionario,de la Revolución de Cuba, no otro tipo de revolucionario que anda por ahí. Así lo creeré hasta que me demuestres lo contrario.( Dile a tu equipo de Granma que entrenen bien que Correa le quiere dar varios jonrones a Blanco. Jajajaja)

silvio dijo...

Por enésima vez anuncio que para publicar en este blog hay que identificarse. Y también repito que los datos personales no se harán públicos.

silvio dijo...

Gracias de nuevo, Limia.

Omar Fontes dijo...

De Fb:

Cuba no tiene dinero ni para pagar la deuda, va a tener para patrocinar el terrorismo. Qué manera de joder con la puta listica coño.

juan miguel dijo...

Hola, Silvio y familia.... Quería contestar a Natty con un agradecimiento por sus palabras siempre tan halagadoras. He de decir que el libro tiene dos autores: el periodista Omar Jurado y un servidor....
Deseando que Miguel deje atrás este capítulo y ¡¡¡feliz de que haya dado negativo mi querida Natty!!!
Haciendo este libro hemos contactado con varios Saharauis del movimiento de liberación que se mueven por tierras catalanas, porque Carlos Cano dio mucho la cara por la lucha del pueblo Saharaui y queríamos que esto quedara reflejado en el libro...
Pues mira tú que varios de ellos, todos con los que hablamos, habían estudiado en Cuba..... Y adoraban Cuba y se sentían agradecidos por Fidel y por el país que les había dado tantas oportunidades.
Esto no sale en el libro, porque no venía al caso, pero quiero que quede aquí escrito.
Fue una agradable sorpresa para mi.
Mah Iahdih Nah, representante de la Delegación Saharaui en Catalunya desde el 2002 al 2020 y actual representante del Frente Polisario en Colombia es la voz que aparece en el libro.
Amaranta te hará llegar pronto el libro, Silvio. A ver qué te parece.

Por otro lado, puedo entender lo de vacunar primero a los jóvenes, que son los que más se mueven, más fácilmente pueden contagiarse y transmitirlo por lo tanto.....

Besos y abrazo virtuales

Lola dijo...

Hola,
hacía días que no me acercaba por aquí y no me da para leerlo todo.
Veo a Natty confinadísima; mucho ánimo para ti y Miguel. Y qué suerte estar en la tercera lista de vacunación; en Aragón los docentes no debemos ser grupo de riesgo ni desarrollar labores imprescindibles, porque creo que nos toca los sextos o séptimos.
Un abrazo fuerte para Gabita, fuerza y serenidad. Puedo saber cómo te sientes, mi madre nos dejó hace unos días.
Sobre la entrada, no es un tema sencillo. Estoy de acuerdo con Lebis (aunque no has nombrado a los maestros, mmm, jeje) en que la prioridad en la vacunación debería ser la gente que realiza trabajos imprescindibles y que conllevan riesgo por estar en contacto constante con otras personas. Lo de vacunar primero a los jóvenes, teniendo en cuenta que, por lo que he leído (puedo estar errada) la vacuna sirve para que los síntomas sean menos fuertes pero no garantiza que los vacunados no transmitan el virus, no tiene demasiado sentido.
Lo peor de esta situación, después de la enfermedad y la muerte y de la precariedad y hasta pobreza
a la que demasiada gente está siendo arrojada, es la devastación emocional generalizada. Hasta los privilegiados que tenemos trabajo, casa, calefacción, compañía… empezamos a estar tocados; y no solo por el encierro y porque necesitamos con urgencia abrazar a nuestro amigo, a nuestra hermana, a nuestro hijo al que hace un año que no vemos y que no sabemos cuándo, también por ver, cada día más, cómo los que deberían tomar medidas mesuradas, nos marean con vaivenes decisorios determinados por el poder de presión del colectivo del momento. Aquí, en esta península (porque cada comunidad decide algunas cosas) echo de menos gobiernos que se responsabilicen y tomen los riesgos que entraña gobernar; que planteen las medidas que consideren necesarias sin miedo a la crítica de la oposición o la población, asumiendo la posibilidad del error, dejando tanta tibieza a un lado. La incertidumbre y desconfianza que esta actitud genera (al menos a mi) pasará factura, otra, también importante.
Pero hay una buena noticia: la velocidad en la vacunación garantiza que en 2027 me toca.

Gracias Silvio por dejarnos entrar en esta casa y soltar así, a lo bruto a veces. Siempre salgo de aquí mejor.
Besos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EJERCICIO NARRATIVO

Quien ve voltearse en el último instante a una rata que huye despavorida, cree que el roedor es valiente. Y no: es precisamente el terror lo que la compulsa a enfrentar el destino, y a tratar de hacer daño al presentir que se acabó su tiempo de egullir sobras. Chilla, se desespera, salta, chilla...

Algunos pasan por la vida como ratas con ínfulas de depredador sin siquiera percatarse de que su último chillido ya pasó. Los delata su anonimato, su vocación omnívora para digerir oportunidades aún cuando la rapiña les chorree por la demagogia perniciosa.

...chilla hasta que el gato, ineludiblemente, por ley natural, le desgarra de un zarpazo.

Así como el depredador esparce las vísceras de su cena, el tiempo muestra las entrañas del simulador, del oportunista, del cobarde que cree que porque esconde su identidad en un rostro valeroso, ya es valiente; del que cree que porque repite las palabras forjadas a sangre y pólvora por un revolucionario, ya es revolucionario. O confunde el combate, físico o político -que lo escoja- con el chancleteo de solar de comadres ya sin prótesis dentales.

Hay quien cree que una vida de vómitos panfletarios sobre la hoja en blanco puede compararse con una vida lumbre de canciones sobre el pentagrama, con metáforas que lo mismo le sirven para amar a una muchacha al injustamente condenado que para que el soldado se entierre en una trinchera y espere la embestida del enemigo.
¡Esperar al enemigo mientras se pregunta quién habrá visto por fin al unicornio. ¡No como la rata acorralada, no! Sino como el espíritu bravío detrás de, cuyo rostro y nombre, se esconde el cobarde, que jamás lo pudo ni lo podrá emular.

Hay ratas que creen que, porque aprendieron a medrar hasta cierta altura, jamás encontrarán el gato que las va a sumir, para siempre, en un olvido que ni sus propios hijos la recordarán.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, una cosa es con marímbola y otra con laud. Correa no le va a batear a Blanco en play off. Me apuesto una bola de yuca contigo (Que hoy las vi a 8 CUP en una cafetería a la entrada de Manzanillo)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Que dice Yami que no tiene datos hasta el lunes. Y que dice, Benito, que también el lunes te compra la loción ¿Oíite?

Sergio dijo...

Mis condolencias para Gabita, que superes este dolor inmenso en el plazo que sea necesario. Abrazos hasta Rosario.

Anónimo dijo...

En mi edificio hay dos casos pero no nos han encerrado...a las 8 tengo consulta...hay que seguir...mis condolencias para Gabita...
Sigo esperando por la declaracion de los ´´independientes´´.R3.

Luis dijo...

Se cumplen hoy cinco años del injusto encarcelamiento de la líder social argentina Milagro Sala. Con ese motivo movimientos sociales, dirigentes políticos y otras personalidades piden su libertad y convocan para este día todo tipo de marchas a concretarse en distintos puntos del país. Milagro fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas. Milagro ha sido víctima elegida de persecución mediática y judicial bajo el macrismo lo que extrañamente continúa hasta hoy. A través de un comunicado diversos movimientos sociales exigen la liberación inmediata de la líder de la agrupación Tupac Amaru al considerar con razón que se trata de una persecución política, judicial y mediática impulsada por el macrista Gerardo Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial. ¿Hasta cuándo seguirá presa la heroica luchadora social? A estas horas Jujuy está sitiada. Y esto recién empieza.
L.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Giordan(3:28)puedes cambiar de equipo cuando desees, Industriales acepta altas. Jajajaja. R3 (5:49) Suerte con la consulta de las 8 y vaticino cosas buenas. Los de la Casa Blanca siguen jeringando. No tienen que hacer. https://actualidad.rt.com/actualidad/380300-eeuu-sancionar-ministro-interior-cuba. Sigue la Covid-19 haciendo de las suyas. https://actualidad.rt.com/actualidad/380287-colapso-sanitario-manaos-advertencia-madrid-italia-eeuu

Luis dijo...

Milagro Sala sigue presa en la provincia argentina de Jujuy por ser mujer, indígena, pobre y luchadora social. Hoy los argentinos nos movilizamos para exigir su libertad al cumplirse cinco años de injusto encarcelamiento.
L.

Orestes H dijo...

Omar:

No es un tema de presupuesto, es un asunto de principios.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Aclarando que jamás, mucho menos cuando prestó ayuda a los movimientos de liberación, estuvo en los principios
de Cuba el apoyo al terrorismo. Una filosofía es la de la lucha por la emancipación nacional y otra muy diferente la que justifica el asesinato indiscriminado de personas.

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

Buena y copiosa lectura para el fin de semana, propuesta por Fernando Rojas, Arturo Menendez y ahora la última entrega de Ernesto Limia Díaz.

Tengo abiertas todas las "pestañas" (enlaces) en la máquina y voy una por una en orden de aparición ... Ayer comencé por El quinquenio gris ...
Gracias a todos por los aportes, es imprescindible la lectura para conocer, saber y desasnar.

///

Mis condolencias a Gabita y familia por la partida de su mamá (Q.E.P.D)

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí la serie de Ernesto Limia.

Esto escribí en FB:

"...Es cierto, es una serie excelente, que debería tener su expresión en la TVC (algùn programa especial por ejemplo).

Es muy esclarecedor el aporte de Ernesto Limia Díaz y no todos tienen acceso a internet.

Quizás la "...Pupila..." que tan buen trabajo hace es un espacio para ello.

En mis años universitarios, plena guerra fría y un escenario marcado por la política de Reagan, la "contrainsurgencia" y los programas de "guerra de baja intensidad", la USAID tuvo un papel fundamental.

"...El cambio conceptual en el trabajo de subversión confirió mayor protagonismo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que junto a la NED se encargó en lo delante de cubrir las operaciones de influencia. La USAID asumió el entrenamiento de los cuerpos de seguridad pública y los programas de intercambio entre policías de Estados Unidos y Latinoamérica. Los beneficiarios de los fondos ya no necesitarían de disfraz..."

Esto dice Lima y lleva mucha razón.

Mi tesis de grado, de la que fui co-autor, y que desarrollamos de la mano del Centro de Estudios de América trató justo de este tema, en particular el papel y los programas de USAID para cada país centroamericano en la estrategia antisandinista.

Otra vez se cumple la sentencia mayor: la historia lo explica todo.
Por eso siempre he defendido la profundización en el estudio de la historia en todos los niveles de enseñanza, ahí también está la victoria.

Saludos,

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Asumo que lo que trajo Omar respecto al terrorismo es una broma.

Ese acceso de tos del Doctor Durán hoy, a mi que no me jodan, ES DE DOLOR y de VERGŰENZA AJENA. Hay gente que no hace lo correcto ni siquiera por empatía con ese hombre y el sacrificio de miles de profesionales de la salud, que él representa.

Esta película ya la vi: de nuevo están en la TVC con la retórica bélica para referirse a la Covid-19, como si prevenir la transmisión del virus y contener la epidemia fuera un episodio de La Gran Rebelión.
Sé muy bien que ninguna universidad vuelve creativo a un profesional de la comunicación pero, vamos: ¿Qué pasa con ese entusiasmo? Propónganse un día por lo menos salirse de la muelita de barricada que desde que proclamaron la victoria sobre el coronavirus, han pasado ocho meses y como 13 mil casos más. ¿Eso, en serio, no les dice nada?

natty dijo...

Lola....un abrazo sentido por la perdida de tu madre
Y si, esto es un lío con decisiones varias según cada comunidad
Yo soy de infantil, por eso me va una antes por mi condición de grupo burbuja. Grupo burbuja de 20 alumnos!!! En fin....

René.....no imaginas lo bonita que está tu tierra...fria y helada pero con un manto blanco que dibuja paisajes realmente hermosos
Yo solo puedo ver mi árbol frente a mi casa 😪😪😪😪 pero como de momento eso es gratis, me aprovecho jajajaja

Juan Miguel....cierto, se me olvidó nombrar a Omar. I'm sorry

En fin....a cuidarse todos para poder dar la vuelta a este mundo loco. Nos necesitan ahí fuera

Besos

Ernesto Gonzalez dijo...

B días. Yo sé q a veces me muevo hacia cierto extremismo a pesar de proclamar mi admiración y mi esfuerzo por acercarme al Tao. Dicho esto:

Antes de abrir completamente (sobre todo para los cubanos en el exterior q vienen a estar con sus familias), hubiera dictaminado la necesidad de traer el PCR - de 72 horas previas.

PERO PRIMERO hubiera puesto a discusión pública esa apertura. Un fin de año sin pasarla con la familia no iba a matarnos. Pero q la gente hubiera decidido.

El turismo en sus hoteles. Y nosotros compartiendo online con los seres queridos.

Antier una joven por tv (no pude precisar si dra. o personal auxiliar, decía "Estamos agotados y la gente se sigue infectando".

Soy partidario de q se hagan públicas estas opiniones. No es justo ni práctico desgastar de esta manera a nuestro personal médico.

La irresponsabilidad está bastante extendida. Pero era previsible.

Es inconcebible lo q está ocurriendo y el país perdiendo recursos y agotando a los luchadores de primera línea.

La realidad ES COMO ES. La flexibilidad y comprensión son nuestras armas contra aquella.

Buen fin de semana con muchas actividades q podemos realizar en casa.

silvio dijo...

Aparatos de influencia, de espionaje y contraespionaje están también en la historia de los pueblos. Desde los tiempos del imperio egipcio existían. Es lógico que hayan existido y que continúen existiendo. Son la expresión oficial y organizada de la averiguadera y del hacerse propaganda. Es lógico que los imperios tengan esos descomunales aparatos de los que sin duda hay que cuidarse. Pero hasta los países más modestos tienen sus aparaticos (y ojo que lo digo con respeto). Son cosas que no van a cambiar sino que tienden a complejizarse.

Omar Fontes dijo...

Está claro, Orestes, que es cuestión de principios, solo que el texto es medio humorístico. Es de una página en Fb que se caracteriza por subir posts en tono de humor, sin dejar de decir verdades...

natty dijo...

Dice Miguel: GRACIAS DE MI PARTE

silvio dijo...

Aquí van mis muy sentidas condolencias para Gabita y para Lola.

Omar Fontes dijo...

Un día como hoy, fallece Villena. Le debemos un audiovisual: película o telefilme...

silvio dijo...

No estaría mal que un cineasta de la estatura de Fernando o de Daranas hiciera una película sobre Rubén...

Y qué hago yo aquí donde no hay nada
grande que hacer? ¿Nací tan sólo para
esperar, esperar los días,
los meses y los años?
¿Para esperar quién sabe
qué cosa que no llega, que no puede
llegar jamás, que ni siquiera existe?
¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?
Hay una fuerza
concentrada, colérica, expectante
en el fondo sereno
de mi organismo; hay algo,
hay algo que reclama
una función oscura y formidable.
Es un anhelo
impreciso de árbol; un impulso
de ascender y ascender hasta que pueda
¡rendir montañas y amasar estrellas!
¡Crecer, crecer hasta lo inmensurable!...

natty dijo...

.... Martinez Villena

A sus preguntas, el ya contesta: Crecer, crecer hasta lo inmensurable!

Uffff..qué bonito! No hacer cosas grandes no es lo importante. Yo, hoy, en la espera he crecido al buscar el autor de ese poema

Ayyyyyyy....siempre gracias Silvio, por ser y estar
Besazo

Norma trv dijo...

Un abrazo muy apretado y cariñoso para Gabita y Lola y luz para quienes parten. Las amamos.

Norma trv dijo...

El gigante es un poema tan inquietante y revelador! Cuántos sentimos lo mismo? Al leerlo se revela ese anhelo de forma tan clara!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mi socio R3: sé que tu reclamo de pronunciamientos antiyanquis de parte de algunos “independientes” es retórico, aunque razonable. El olvido de ciertas cosas es sintomático, como apuntara en su momento el viejo y apolillado S. Freud. Eso molesta, pero uno puede no leerlos y chao.

Sinceramente, a mí lo que más me jode es que, sobre toda una historia de heroísmo, patriotismo y sacrificios, vengan unos cuantos a aprovecharse y a ningunear al pueblo que fue -y es- el protagonista de esa historia. Y ahí sí que no funciona el recurso de “no leerlos y chao”.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Eso que dice Silvio (9:52), y Omar antes, creo que es una deuda de la cultura nacional.

silvio dijo...

Hay una tal Lala, quejosa del disparate de la desesperación del abusado, gorda de la teta del más abusador. Vaya felicidad.

Mariola dijo...

Es verdad, Silvio, que debiera haber un documental, film, algo que plasme la impresionante vida y trayectoria de este gran poeta, Rubén Martínez Villena, tan precoz talentoso, que tenía el Don de los versos y comienza su tránsito de la escritura a la temprana edad de los 11 años.

Recién leía un artículo de la wiki, sobre él y realmente es apasionante, intensa, empero fugaz su vida.

De paso; disculpen se que no gusta a todos este sitio, pero que desasna, desasna ... Así es que ¡¡¡Felices 20 años a la Wikipedia!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una vez leí un relato -no recuerdo ni título ni autor, una disfunción mía-, en la que Mao,Lenin, Stalin y el Che conversaban en El Cielo, jugaban al ajedrez y reflexionaban sobre el sentido de la lucha revolucionaria. No me acuerdo donde pero sé que lo leí.
Desde entonces ando pensando en si pudiera, por fantasía o ciencia incomprensible, preguntarle a Villena qué cree de lo que somos ahora como nación, y de los actuales bribones. Leerle no me alcanza para dilucidarlo.
Una vez me pregunté en mi columna de crítica sociocultural de la radio manzanillera, qué pensaría Martí si caminara hoy por las calles de mi ciudad, qué nos diría después de habernos observado por más de 150 años. Lo único que saqué fue un análisis con el director y la secretaria del Partido. También me gustaría conversar con Céspedes, tan paradógicamente sujeto a las incomprensiones y las traiciones él que fue paladín y fundador de la libertad.
Pero aquí hoy hablamos de Villena y yo pienso en su carga para matar bribones. ¡Todos los bribones que ensombrecen la Patria!
También he leído la serie de Limia. Como dije, primero le comento a él personalmente por el respeto que le tengo.

Mis condolencias y mi mejor energía para Gabita y Lola.

Sergio dijo...

Es cierto Mariola, no sé si en un cien por ciento, pero que desasna, desasna. Abrazo hasta Neuquén.

Mis condolencias a Lola.

Silvio querido, que tengas un buen fin de semana vos y la red abeja dentro de tantos desastres.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, hermano querido, cualquiera se atreve a criticar a su gobierno, sobre todo, si sabe que podrán organizarle un acto de repudio pero no va a aparecer mutilado y muerto sobre la cuneta. Pero sólo los suicidas o los imbeciles se atreven a condenar a sus amos.Los cobardes le ceden a sus amos hasta el prima noctus.
Pero fijate compay, de los que hemos condenado las agresiones imperialistas y, a la vez, somos críticos con el gobierno, los iluminados dicen que lo hacemos como una especie de juego de inteligencia, como la serpiente que hipnotiza a su presa para después egullirla. Esa es la tesis que sostienen para argumentar que somos gusanos aunque condenemos mil veces al imperialismo y contra eso, ni modo qué hacer. Por eso yo, ni me siento aludido cuando en el NTV hablan de presuntos o reales reatauradores capitalistas, ni me inmuto cuando CiberCuba me cita para tratar de legitimar su postura odiadora con los problemas que critico. Cuando uno lleva años de pedaleo en la ruta, aprende que él que viene de atrás te puede arrasar antes de que lo sientas venir, y aún así sigues adelante compulsado por la meta.

Mariola dijo...

Ayer Neuquén cerró la jornada con 678! personas contagiadas y seis fallecidas por COVID (Neuquén informa).

Aún falta para el invierno, que es cuando se esperaba el recrudecimiento del virus, se suponía que la época estival disminuiría la circulación de "la peste", el relajo se esta cobrando la factura y esto recién empieza ... primera quincena del año y esta escalada! que vamos a ver a comienzo de abril ... ? ...

Ayer pasábamos hacia el centro con mi hija por el Hosp. Heller a pocas cuadras de casa, casi no se podía circular en auto, pues el embotellamiento de vehículos en medio de la calle y el estacionamiento del hospital, bajando personas para ser asistidas, era de un surrealismo pavoroso.

Hoy cuba reporta más de 4000 casos activos al COVID y 4 personas fallecidas en la jornada de ayer (OnCuba).

En otra noticia leí que por el desborde sanitario a causa de los estragos que está ocacionando el COVID por una "nueva ola", acaba de ser relevado el ministro de salud en bolivia (Sputnik).

A cuidarse y a cuidar, no es de valientes sino de estúpidos, EL COVID MATA.
Y NUESTROS MÉDICOS ESTÁN AGOTADOS.

Alba Peralta M. dijo...

Mis condolencias para Gabita, qué dolor!!! Un abrazo!!!

Es PCR o PSR? (Giordan y Germán)...

Mientras no se acaben las colas estamos j......
Nadie respeta el distanciamiento social con tanto desatino.
No hay una inteligencia superior puesta para eso y lo más difícil no es marcar de madrugada, hacer la cola y alcanzar un ticket, sino además, adivinar lo que venderán.
Si nos entra el E484K estaremos peor.
Dios nos proteja!!!

Mariola dijo...

«¡Wow!» («¿WHAT?»)

◔̯◔ Que es eso Silviooo ᑫ♥෴♥ᑷ me da miedito preguntar ...


♥‿♥TKM

Anónimo dijo...

100% contigo Giordan.

El infame que diga que los revolucionarios son terroristas no es más que un vocero del imperio.
Los únicos que murieron en Cuba poniendo bombas fueron los revolucionarios.La noche de las 100 bombas en La Habana no hubo ni un herido,pero la ciudad se apago'casi por completo.
Benito,como dice el portero del policlinico:"Yo a esos los jamo bien"...je...je; pero sigo esperando sus declraciones,que para eso son "periodistas independientes".R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: a quien no le guste Wikipedia que haga algo similar a su gusto.
No es la Biblia, pero...

Y porqué Silvio no habrá puesto los pronunciamientos de la tal Lala, que ya intuyo por lo que dice él?
Un abogado del Diablo de vez en cuando no viene mal. Por lo menos en aras de un poco de adrenalina.

Por cierto, interesante artículo de la "impugnada" Alina B.:
https://jovencuba.com/caballo-troya-burocracia-2/

Germán dijo...

Alba Peralta M.(11:25) UD tiene razón. Es PCR. Gracias por preguntar, así rectifico mi error ,creía era con S.

Anónimo dijo...

Una de las cosas peores que tenemos es que acostumbraron a nuestros "cuadros" a estar pegados a la teta de la vaca;no tienen iniciativa,esperan que los manden;tuvieron que decir el Gobernador y el del Partido que los camiones podían entrar para que lo permitieran y ya están entrando algunas viandas....las colas son multitudinarias y kilometricas.R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»