sábado, 16 de enero de 2021

Jóvenes cubanos entregan donativos para niñas y niños sin amparo familiar

La iniciativa es la primera acción que realiza el proyecto Karuna, para ayuda social, recién formado por un trío juvenil.

Redacción IPS Cuba 13 enero, 2021 

La Habana, 13 ene.- Desde el día 7 de enero una convocatoria ha circulado por redes sociales: tres jóvenes solicitaban donativos de juguetes, ropas o cualquier otro artículo de utilidad para entregar a hogares para niños sin amparo familiar en La Habana.

La iniciativa es la primera acción que realiza el grupo Karuna, para ayuda social, que decidieron formar Ananda Fernández y Yurena Manfugás, estudiantes de la Universidad de las Artes y de la Universidad de La Habana, y Yasmani Flores, atleta de artes marciales.

Fernández primero tuvo la idea de crear un proyecto para enseñar a las mujeres  técnicas que les permitieran defenderse en caso de agresión. Ahora han ampliado sus objetivos.

“Es un proyecto ambicioso en el sentido de que queremos ayudar a todas las personas que lo necesiten. Queremos abarcar todos los grupos posibles. Tenemos la fuerza y la voluntad para hacerlo, pero no podemos solos. Apelamos a la bondad de quienes quieran ayudar y les pedimos cooperación porque es un proyecto de todos”, comenta la joven de 22 años.

El propósito es que la entrega de donativos se convierta en una acción sistemática que beneficie también a otras instituciones como los centros para niños y niñas con discapacidad, los hogares para adultos mayores y las casas de atención a la mujer.

“Valoramos la labor que realiza el estado y estas instituciones por los niños y niñas, y sentimos que también es nuestra responsabilidad contribuir a su bienestar”, apuntó el grupo.

Manfugás, de 27 años, asegura que hasta el momento han recibido muchas respuestas y muestras de apoyo, en especial del grupo Afrodiverso, de la mano de Argelia  Fellove, y de la congregación cristiana Santidad al Señor, a través de Karen Beovides.

Los donativos que lograron recolectar en la semana fueron entregados el 12 de enero, a dos hogares del municipio capitalino de Octubre.

Más allá de los donativos

La situación epidemiológica provocada por la covid-19 en la nación caribeña, con un ascenso de casos en los últimos días, limitó el alcance de la acción como la habían imaginado los organizadores.

“Lamentablemente, por el momento, debemos conformarnos con realizar las donaciones. Hubiéramos querido interactuar con los niños desde el juego y el diálogo. No sólo entregar una mochila llena de cosas materiales y marcharnos, queríamos crear vínculos, conocerlos, darles alegría”, explica Fernández.

Yurena tiene un deseo similar: “Más allá de las donaciones, nos gustaría crear talleres, o espacios de aprendizajes, hacer actividades donde ellos sean los protagonistas, y sobre todo dedicarles un tiempo”.

El grupo incluye en su preocupación a las cuidadoras. “La mayoría son mujeres y podemos ayudarlas en el trabajo que realizan en cosas tan simples como facilitarles algunos de los materiales de limpieza que necesitan, más ahora con la pandemia”, añade Manfugás, también activista feminista.

Para Ananda Fernández es importante tener constancia. “Esos niños no van a dejar de tener necesidades cuando nos vayamos. Por lo que esta debe convertirse en una práctica constante. Y para eso nosotros tres solos no podemos”, considera.

Los proyectos y acciones ciudadanas de apoyo a grupos vulnerables o durante situaciones excepcionales, han encontrado un mecanismo efectivo para articularse a través de las redes sociales, más accesibles desde la apertura en Cuba de la conexión por datos móviles, en diciembre de 2018.

Los hogares en Cuba

La red nacional de centros de asistencia social, para alojar y atender a menores de edad sin amparo familiar, fue creada mediante el Decreto Ley No 57 del año 1984.

Estos centros están integrados por hogares para las edades entre 6 y 17 años, y por los círculos infantiles mixtos, donde confluyen menores de 6 años.

La atención de los menores en los hogares cesa en caso de adopción o tutela, al terminar  estudios de nivel medio, cuando arriben a la edad laboral (17 años y en casos excepcionales a los 15 o 16 años) y no estén estudiando,  cuando sean llamados al Servicio Militar Activo o en caso de que contraigan matrimonio.

En el último caso, aunque la edad mínima establecida en el país para formalizar una unión legal es 18 años, el Código de Familia vigente también establece que de forma excepcional y justificada, puede autorizarse a menores de esta edad a contraer matrimonio con un límite de 14 años para el sexo femenino y de 16 años para el masculino.

Según estipula el decreto 57, cuando terminen los estudios de nivel medio, o  arriben a la edad laboral y no estén estudiando, los órganos locales del Poder Popular deben asegurar, mediante la creación de casas colectivas, el alojamiento y alimentación de los jóvenes. Este servicio será gratuito hasta que perciban ingresos por su trabajo.

También se aplica este beneficio para los que hayan cumplido el Servicio  Militar Activo (instituido de forma obligatoria para los varones, a partir de los 17 años de edad).

En su labor, los hogares pueden contar con la asistencia de familias sustitutas, que apoyarán en las tareas de alojar, cuidar y atender los fines de semana, las vacaciones y otros períodos a los niños, niñas y adolescentes. (2021)

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Pongo esta entrada un tanto diferente porque es iustrativa de la diversidad de iniciativas de jóvenes cubanos. Hay otros que limpian las playas. Y hay algunos, en mi pueblo, que hacen limpiezas del río. Creo que si yo fuera joven sería como ellos.

Luis dijo...

Admirable actitud la de los jóvenes cubanos, Silvio. Es un ejemplo para muchos chicos y chicas en el mundo entero. Me desvío un poco del tema para contar a los segundaciteros lo que está sucediendo en Manaos -Brasil. En los hospitales del lugar, capital del Amazonas en Brasil, los internados están muriendo sofocados porque se acababa el oxígeno. Circulan imágenes dando la dimensión del desespero no solo de familiares de los que mueren por no lograr respirar. Pero también de médicos, auxiliares y enfermeros que se turnan tratando de ayudar a los pacientes a través de técnicas manuales, a encontrar un hilito de aire. Otra vez la capacidad de los cementerios fue desbordada. Y no hay señal alguna de que el escenario de terror termine pronto. Pazuello –general en actividad y ministro de Salud de Bolsonaro- argumentó que las distancias y los pocos accesos a Manaos dificultan el abasto de lo que sea y lamentó que la fuerza aérea dispusiera de solo cuatro aviones capaces de cargar más de 19 toneladas. Se trata de una foto precisa de cómo el gobierno brasileño no tiene ninguna coordinación para hacer frente a la más asesina pandemia que nos asoló en los últimos cien años. Varios médicos, investigadores y científicos vienen advirtiendo desde hace meses que si no se adoptan medidas rigurosas de aislamiento social el riesgo de que la devastación no deje de crecer es inmenso. Ayer el fascista Bolsonaro declaró, refiriéndose a la actuación de su gobierno en la colapsada Manaos: “Hicimos lo que pudimos”. Eso sería todo. Por ahora lo que pudo hacer el presidente fue contribuir a que los enfermos muriesen sofocados. Sin dudas un gran éxito.
L.

/Para este posteo tomé algunos datos de una columna reciente de Eric Nepomuceno/.

Germán dijo...

Silvio, en la entrada anterior puse un link de la situación de Manaos, Brasil. Lo escrito por Luis,12:18 deja claro quién es el Presidente Bolsonaro. Sobre nuestros jóvenes y el tema de esta entrada. Muy claro: jóvenes ayudando a la sociedad, no tejen subversión. Hacen revolución!!.

silvio dijo...

Germán, sinceramente, no puse esta entrada por la comparación que haces tú y que, por supuesto, respeto. La puse porque admiro a los muchos jóvenes anónimos que tienen iniciativas hermosas, solidarias, y que se responsabilizan con asuntos sociales que las organizaciones existentes no priorizan (lamentablemente). Son militantes sociales sin carné. Eso es admirable y creo que movilizador.

Anónimo dijo...

Esos espontáneos y solidarios son los verdaderos,los que duran.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente y admirable lo que hacen esos jóvenes. A mi generación le tocó el huerto escolar, la escuela al campo, subir el Turquino, pedalear kilómetros y kilómetros para ayudar a la familia a subsistir, abrir túneles para convertir a Manzanillo en Ciudad-Refugio y declarar el municipio Listo para la Defensa en no se cual etapa. Estos, y otros, ahora, impelidos por su propia circunstancia, hacen lo suyo y son coherentes.
Ya sé que a continuación quizás la c... pero cuando terminé de leer la entrada enseguida me pregunté si, en unos días o semanas, no se aparecerá algún Iluminatti a decir que están siendo financiados por la USAID, LA NED u Open Socialty. Si Silvio o alguien más me regaña por mi mala leche y esperar siempre lo peor de ciertos "especialistas", lo tendré bien merecido.

¿Qué podría yo hacer desde mi bicicleta para ayudar a esos jóvenes? Me gustaría contactarlos.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Tengo fe en la juventud. No se me ha olvidado cuántas ilusiones y cuánta energía se sienten en esa etapa. Y cuando leo a los que son inconformes, rebeldes, y buscan respuestas a sus inquietudes, me alienta. Nuestro deber es mostrarles nuestra experiencia y que ellos construyan su futuro con propias manos.

El movimiento animalista, las movilizaciones solidarias cuando el tornado, o las catástrofes de diversa índole que se han sufrido, nos habla muy alto de esos valores. Espero mucho de la juventud, así, en minúscula.

Abrazos para todos

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Silvio por tan hermosa entrada. Más en estos tiempos q tanta gente es incapaz de mirar más allá de su propia nariz.

Jóvenes luminosos. Nos sumaremos en cuanto mejoren las cosas, porque aunque no seamos tan jóvenes sí somos luminosos.

Da gusto la vida cuando se ven estas actitudes desprendidas, en medio de tantos problemas. Porque no se trata de dar lo que nos sobre, sino, lo que necesitemos, a quienes poseen menos. Y con eso, empatía, solidaridad y cariño.

Mariola dijo...

Bravo por los jóvenes que no solo "se ponen la camiseta" sino que nunca se la sacan!!!

Silvio dijiste una vez en una entrevista, algo así, como que si a los jóvenes se les ponían metas heroicas, ellos sentían el estímulo y respondían al llamado y compromiso con alguna noble causa.

Y es tal cual, allá, acá y más.

Saludo fraterno a esa juventud que proyecta esperanza y concretiza amores.

Germán dijo...

De acuerdo Silvio(13:10) Las propuestas de las jóvenes hay que escucharlas y asumirlas.Está vale señalarla y vale mucho!.Da la casualidad que mi esposa hace unos minutos me ha pedido colaborar con una farmacia y colaborar con una frazada de piso, detergente o un jabón para ayudar a la limpieza del local. Claro que la apoye!!. Y la razón de esta entrada, la apoyo 100x ciento. Esto no es asunto de carné ,es un asunto de solidaridad de todos, piensen como piensen " ideológicamente". Contigo cuando dices " Militantes sociales". Sirve de slogan y no de teque! . Te anticipo que hay muchos jóvenes que apoyan el tema de los animales y muy, pero muy desinteresadamente. Con mucho humanismo. Bueno, buenísimo.!!!.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Esa es la actitud! No esperar a que caiga el maná.

Luis dijo...

Un grupo de 107 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se puso a disposición del gobernador del estado Amazonas, en el noroeste de Brasil, fronterizo con Venezuela. La llegada de la brigada Simón Bolívar forma parte de la asistencia humanitaria que Venezuela coordinó para ayudar a Manaos, una ciudad que atraviesa, como lo han subrayado varios segundaciteros, una de las crisis más severas en la lucha contra la Covid-19 luego de saberse que se el lugar se quedó sin oxígeno. Los militantes sin carné, como diría Silvio en relación a los jóvenes cubanos y anónimos que ayudan a otros y otras que lo necesitan, se propagan por el mundo. O sea. No todo está perdido.
L.

Fidel Rivero Naranjo dijo...

Hola Silvio. Sigo siempre sus publicaciones ya que son de mucha enseñanza para mi. No solo en la Habana sucede eso. Aca en Santiago de Cuba ha surgido un proyecto con los mismo fines los cuales se nutren de donaciones que pueden hacer cualquier persona interesada en ayudar, esas donaciones van dirigidas a casa de niños sin amparo filial, a salas de niños con enfermedades oncologicas entre otros. Además no solo se realizan donaciones sino que se celebran cumpleaños y se les realizan actividades. Este grupo de Santiago de Cuba se llama Meraki y está compuesto principalmente por TCP y otras personas que quieren colaborar no importa su vínculo laboral. Lastimosamente esta sociedad se ha topado con la indolencia de muchos directivos que no ven de buena fe las intenciones de Meraki aunque después de mucho batallar se han logrado realizar algunas actividades ahora pospuesta por la pandemia. Mis deseos son que todos esos proyectos que surjan en Cuba no se topen con personas que no sientan un deseo por ayudar y colaborar con los más necesitados. Todos necesitamos de todos y si es de corazón y buenas intenciones mucho más. Siga publicando que lo seguiré. Salud y cuídese. Saludos

Armando dijo...

Esos jóvenes están "liberando las fuerzas sociales"

Emilia dijo...

Silvio,

Gracias por compartir la experiencia de esas muchachas entisiastas.

Sería bueno que dieran vias de comunicación para quien quiera sumarse.

De momento, mis felicitaciones! Bien hecho.

Mirta Núñez dijo...

Pido disculpas por traer un tema que no está relacionado con el artículo de la entrada.

Saga del Cobro de la Jubilación

Resumen del capítulo anterior: el día 11 de enero fui a dos sucursales bancarias para cobrar la jubilación con el aumento que se hizo efectivo el pasado 17 de diciembre. En ambas sucursales me informaron que el cobro que se hace por un listado electrónico, se había desactivado (sin previa información a los usuarios) desde el día 8 de enero y que se volvería a reactivar con el cobro del mes siguiente, el 25 de enero.

Luego de tener esta información inserté comentarios en la noticia sobre la Mesa Redonda del pago de la Asistencia social en: Granma, Cubadebate, Tribuna, Juventud Rebelde, envié mensaje a la presidencia de la República y al email del Banco Nacional de Cuba. También envié una copia a Randy Alonso, que hasta el momento ha sido la única persona que me ha contestado diciendo que trasladaría mi mensaje al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ninguna respuesta hasta el momento de las instituciones involucradas.

Capítulo del jueves 14 y viernes 15 de enero: En mi visita el día 11 a los bancos, en uno de ellos me buscaron en una base de datos de jubilados y me informaron que mi tarjeta magnética (que será la forma en la que cobraremos en el futuro todos los jubilados) estaba en la sucursal 333 situada en 10 de Octubre y Bellavista, me recomendaron que pasara a recogerla para que pudiera obtener mi dinero sin necesidad de acudir al banco y con la esperanza de que el cobro pendiente estuviera depositado en la tarjeta.
Debo aclarar que ese Banco. que es de Arroyo Naranjo, mi municipio de residencia, está como a 2 kms de mi casa y sin una fácil comunicación.
Voy al banco el jueves 14 a la 1 pm hay cola pero, siempre pregunto primero, y la muchacha que está en la puerta me informa que la persona que entrega las tarjetas magnéticas había recibido un lote de tarjetas nuevas y que las estaba organizando y por tanto, no estaba atendiendo al público, que fuera al día siguiente.
Ayer 15 de enero regreso al banco a la misma hora que el día anterior y la muchacha de la puerta me recoge el carnet de identidad y a los 15 minutos me informa que debo volver la próxima semana pues el banco aún no tiene mi tarjeta.

Seguiremos informando...

No voy a hacer ningún comentario "saquen uds. sus propias conclusiones".

Mariola dijo...

Benitooo, estás leyendo la Biblia! ... !? ... enserio? desde atrás que venís recurrente con el tema ... "la wiki no es la Biblia"; retomaste la idea de terminar el discurso de Dios que hace 40 años en tu relato está aún inconcluso, en el cual seguís pensando "que diría Dios en esa circunstancia" ... y ahora "el maná" !? ...

Benitooo!!! te'va convertí e'Benito de Nurcia chico!

Así se empieza (me pasó) y cuando menos lo esperás ... Buuuh ... te atrapó!
Abrazo ;).
Con cariño.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Silvio, por traer el ejemplo de estos jóvenes de acción. No fue su intención pero el contraste de esa actitud ante los necesitados es inevitable con otras personas en general, no sólo jóvenes. Los de esta entrada son noticia porque ayudan directamente a los necesitados, en contraposición a otros que se apropian de las vicisitudes de los necesitados, sin hacer nada para ayudarlos, con el fin de dar la "pataleta" mediática donde ellos son los protagonistas principales y los necesitados quedan desplazados del centro de atención.

Sobre Manaos se me hace un nudo en la garganta. Es GENOCIDIO, así con mayúsculas, y bajo ese cargo deberían ser juzgados los responsables.

Lo mismo opino sobre los asesinatos de líderes sociales y ex-combatientes guerrilleros en Colombia. El silencio y la inacción de las clases dominantes allí y en cualquier lugar del mundo, así como la indiferencia de los medios hegemónicos, equivale a complicidad con la barbarie. Ya no es un asunto interno, es un atentado contra la Humanidad por lo que los pueblos del mundo deberían jugar un papel más activo en detener las matanzas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Alba a las 11:25: Es PCR, que son las siglas en inglés de Reaccion en Cadena de la Polimerasa. Saludos.

Kitty dijo...

Ay, Doctora Mirta.... ya saqué mis conclusiones pero, no son publicables. De corazón deseo que en su próximo "viaje" al banco, salga con su tarjeta magnética (espero que con el dinero cargado en ella).

yamirys valle glez dijo...

Ayyy Mirta de puñeta!!!! ..sigo pujando junto a usted.

Al fin con datos...hay abejitas revoltosas por aquí. ..q sorprenden con recargas...jijij.Gracias Ayyy el alba...jajaja.

Me encantó la entrada...me la leo con calma...tengo experiencias de éste tipo..cdo mi hija mayor Yasbel...estaba en la Universidad...q también fueron a casa de niños sin amparo filial y le llevaron ropas y juguetes..y SONRISAS JUVENILES!!!!...para los jóvenes el dia tiene 48 horas...es la edad para hacer maravillas por su gente!!!!!Q lindo son nuestros jóvenes !!!!


Tengo pendiente todos los enlaces de Limia, Landrove y todos los demás q han propuesto...LINDO SABADO !!!!
Lo q hay por las tarimas del.Cerró.
perdida la malanga. ..pero hay boniato , yuca.y calabaza..y muchos vegetales..tomate, zanahoria,remolacha, col, lechuga, berenjena....Cero Cebolla y Ajo..y vi una jaba de Ají pimiento...y se me pasó preguntar de donde era..sin embargo pregunté cdo un hombre me pasó con una jaba de ciruela china.. (rica bebida).... (aliño criollo pá resolver...)Agro q queda en la Cuidad Deportiva...y Timbiriche aledaños...

Orestes H dijo...

Alguién conocido en un material audiovisual reciente, sobre su participación en la Campaña de Alfabetización dijo:

"...por primera vez, dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad, y me marcó. Quizás esta primera aventura es lo que me puso en un camino de conciencia social que me ha definido como ser humano..."

Y dijo más, dijo palabras más o menos que los jóvenes cuando identifican una gran epopeya y se identifican van pa'lante.

Eso fue la Revolución triunfante, esas fueron las misiones internacionalistas, son las misiones mèdicas, eso fue el movimiento de los destacamentos pedagógicos, de los trabajadores sociales....

Estas iniciativas que menciona la entrada y las que se desconocen pero existen son parte de ese sentido de conciencia social.

Confío en que nuestras instituciones las aplaudan y apoyen porque en tiempos que corren valen mucho ante la desidia, el desaliento y la modorra.

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Mirta,no hay palabras para calificar esa salvajada y falta de humanismo;desgraciadamente están en todas partes,son una epidemia.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

He participado por mi empresa en varios momentos en donaciones para el hogar de niños de 10 de octubre y del hospital oncológico la sala de niño.
Y en los último años he estado como dice Silvio en las actividades vinculada a nuestro río y pueblo en general, es un deber mío participar y colaborar .

San Antonio en fase de transmisión autóctona de la Covid desde el día 4 hasta hoy 28 casos positivo ...El gobierno local suspende las escuela a partir del lunes ,no se puede circular después de las 9 pm,entre otras medidas.
A cuidarse más que nunca y actuar responsablemente.

Abrazo desde el Ariguanabo!

silvio dijo...

Fidel Rivero, bienvenido a Segunda cita. Abrazo a Santiago de Cuba

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: leí la Biblia varias veces hace tiempo. También he leído el Corán, algo del Talmud, el Popol Vuh... y otros libros que tienen que ver con tradiciones religiosas diversas. Todo por pura curiosidad, pues parece que no tengo el gen de la fe en el ADN.

Mariola dijo...

Leyendo el comentario de Fidel, me quedó la sensación de que puede haber complicaciones para las personas o asociaciones que intentan ayudar solidariamente a sectores necesitados y más vulnerables, sería muy tremendo para los que ayudan y los que reciben esas asistencias encontrarse con obstáculos burocráticos que entorpezcan o bien impidan esas fructíferas obras de bien.

Por otra parte leo a la Dra. Mirta, que aún no tiene resuelto el cobro de su jubilación, pese a todas las tramitaciones y sumado a todos los trastornos que le significa movilizarse para acceder a lo que es su derecho y comunicando a todas las instituciones involucradas en el tema sin haber obtenido respuesta ...

Las dos manos, la que construye y la que destruye.

Ariel dijo...

Acá, en Argentina, que no quieren vacunarse por miedo a la vacuna rusa, seguro no se harán el hisopado pensando que el PCR es por el Partido Comunista Revolucionario...
Saludos,
Ariel

Claudia de Chile dijo...

Esos jovenes son el espejo de la Revolución.
Aunque muchos jovenes tienen un animo solidario sin revolución.
Me preocupa eso de que un joven se case a los 14 y 15 años, en que situaciones podria hacerlo?
Un abrazo muy grande a Gabita, lamento mucho que su pérdida.
Animo a los ariguanabenses, ya pasará.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estimula conocer la existencia de jóvenes que emprenden iniciativas como las que se señalan en la entrada.
Es un soplo de aire fresco y señal de que vale la pena seguir luchando.

Luis Ramón dijo...

Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe
Parezca nuestra esperanza.

Mariola dijo...

Gueno, Benito será custión de ADN no'má ... capaz cuando te vacunes con el ARN mensajero te mute por ay el asuntito.

///

Bueh! medio mucho lo de la vacuna rusa y la alegoría con el hisopado, Renecito tampoco les confía demasiado por el poco tiempo de prueba y no creo que le tenga miedo al PCR.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo digo que sí, que esos hombres son la semilla germinada de la Revolución. Yo no sé si seré un romántico, pero veo la Revolución en cada valor humano que manifestamos y también en cada imperfección que mostramos. Porque una Revolución es asunto de humanos, como se ha dicho, y lo verdaderamente favorecedor es aprovechar lo positivo venga de quienes venga y también neutralizar lo negativo venga de quien venga. Porque juzgando también se puede amar.

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada y precioso el trabajo de estas jóvenes que demuestran que basta la buena voluntad para ayudar al más necesitado, me sumo a su iniciativa y estoy con ellas 100%.
No sé qué significará para ellas el nombre de Karuna, pero estoy segura que algo bueno es.
Para mí Karuna Ki es una enseñanza energética de sanación que viene siendo como una continuación del Reiki pero utiliza otros símbolos como Shanti y Luz Blanca. Yo sí creo mucho en todo eso.

En mi trabajo se atiende a una casa de niños sin amparo filial que está por 5ta y 62 y no solo se les apoya con cosas materiales sino con talleres para despertar la vocación, claro, en temas relacionados con la agricultura y la microbiología.
Yo propongo que se realicen talleres no solo de musica y pintura, sino también de Origamis.

José Rafael: Si, ya Germán rectificó lo del PCR y no PSR, gracias por su información valiosa.

Fidel Rivero, bienvenido y ojalá que tenga más apoyo esa iniciativa en Santiago de Cuba.

Germán: por nada, y porfa, no me trates de Ud. que me da escalofrío. Somos ya amigos y siempre agradezco tus comentarios, así como los de la Cita toda. De todas formas gracias por el respeto.

Orestes H: Es fácil descubrir al autor de esas palabras de alfabetizador. Gracias por recordarlas.
"Yo no reniego de lo que me toca,
Yo no me arrepiento pues no tengo culpas..."

Mirta, qué verguenza de burocracia y qué falta de respeto!!!
Mejor me quedo sin palabras...

Abajo Bolsonaro!!!

Sender Escobar dijo...

Continúo con atraso de lectura, me debo esta entrada y parte de la otra. Pero bueno estoy en la villa de Pepe Antonio, Guanabacoa y me puse a leer sobre esta otrora villa y encontré esto (R3 me acordé de ti jjjj )


«Los Cerritos de Guanav. han tenido fama de Metales. Puede sér que no se funda sino sobre la observación de sér su material deferente de el que constituye los terrenos alrededor. Los únicos que suele haber en otras partes del mundo en la Serpentina son Cobre y Pyrita de hierro: el Cobre algunas veces con lev de oro mui’ baxa. En las lomas al Sureste de los baños de Barreo cerca de Guanav. hé observado vetillas de zuarzo con pyrita cobriza. Nó me hán parecido dignas de mayores investigaciones, en un País cuya verdadera riqueza consiste en la Agricultura, y en el qual el trabajo de las minas convidaria á la olgazaneria de buscár lo que se debe producir.



Escrito por Alejandro de Humboldt en 1804 🤷🏼‍♂️🤯🤯🤯

Anónimo dijo...

Permitanme hacerle una pregunta sobre una inquietud que hace tiempo me ronda a los compañeros argentinos:el Presidente de Argentina no tiene facultades para indultar a Milagro Sala?.Pregunto esto porque veo a Trump indultando a corruptos y delicuentes.No se si el Presidente de Argentina tiene las mismas facultades.R3.

Mirta Núñez dijo...

Tengo una sugerencia, en todas las entradas se recomienda la lectura de algunos artículos o el disfrute en youtube de algunos videos y, cuando nos sorprende el cambio de entrada esos textos nos quedan pendientes y se hace algo complicado volver atrás y encontrar aquel texto o video que no terminamos de leer o disfrutar y se van acumulando...

Mi sugerencia es si alguno de los segundociteros que tenga una buena conexión y tiempo se pudiera ofrecer para crear un listado con los títulos, autor y enlaces de estos textos y videos ordenados debajo el nombre de la entrada en que se sugirieron, quizás mejoraríamos un poco y claro, poner este listado en un lugar que fuera accesible para todos.

Si el tiempo fuera suficiente sugiero que este listado se hiciera retrospectivamente al menos para las entradas de 2021.

Emilia dijo...

Solidarizándome con Mirta, creo que en su lugar habría terminado el comentario del mismo modo que lo hizo ella, pero es simplemente indignante la falta de sensibilidad de aquellos que ni siquiera han tenido el valor de dar la cara y ofrecer una respuesta; incluso cuando ésta no resuelva el problema.

Mañana saldré en busca de lo que aparezca. Si tengo la suerte de Yamirys me daré con un canto en el pecho.

Pienso en Villena. Qué clase de ejemplo!

Alguien me puede explicar por qué Milagro Sala sigue presa.

Abrazón a todos y feliz fin de semana.

silvio dijo...

Apoyo la propuesta de la Dra Mirta (18:50) y espero que un alma solidaria recoja el guante.

Germán dijo...

Dra Mirta(18:50) y Silvio (19:09).Si me explican en qué consiste la "tarea" con tremendo gusto la asumo. R3(18:49)doy por hecho que en la consulta de hoy todo estuvo bien. Me alegro mucho.

yamirys valle glez dijo...

Tremenda idea la de Mirta!!! voy a pedir ayuda en buscar ese lugar "accesible"...donde poner esos listados....q podamos hacer entre todos los interesados !!!! Eso era lo q falta para organizar toda la información valiosísima q hay y habrá en sc!!

Genial Mirta !!! Su idea!!! GRACIAS!!!..para mi...creo q para muchos sc será y es un espacio de consulta..y de necesaria visita para muchos...lo siento y lo veo así.💙

Jorgebraulio dijo...

Buena idea de la Dra Mirta. Puede crearse un blog solo dedicado a publicar los enlaces de esas sugerencias de lecturas.
Digamos: lecturasdesegundacita.blogspot.com
Si les parece bien, puedo crearlo y después se va mejorando su apariencia.
Abrazos desde Alamar.

Luis dijo...

Alberto Fernández, el presidente argentino, tiene obviamente la potestad de indultar a presos políticos como Milagro Sala, Boudou y tantos otros. Pero no lo hace. Las razones no son fáciles de entender y menos de aceptar. Aún así, como lo ha dicho bien el Indio Solari, si en vez de Alberto tuviéramos como presidente a Macri estaríamos todos o casi todos muertos. El Indio no exageró,
L.
Hoy se cumplieron cinco años del injusto encarcelamiento de la luchadora social jujeña Milagro Sala. Actualmente ella está en prisión preventiva. ¿Hasta cuándo, Alberto?

Armando dijo...

Sender, juiciosa la recomendación de Humboldt.

Pues nuestro ViceP en el NTV a los agricultores de una provincia dijo, hoy en propia voz, milagros de la providencia: "ustedes no pueden sembrar lo que les convienen sino por un plan discutido con nosotros"

Puede que yo sea un ingenuo en el arte de gobernar, pero para mi eso es una imposición desestimuladora, para no ser ofensivo y decir algo mas fuerte.

El ViceP también , esta vez sin voz propia: "Instó al central Uruguay ha hacer una zafra corta y eficiente"

Hace sepetecientos años estamos "instando" ,... hasta al humilde pan de la bodega, y no responde.

Parece que "orientar, indicar e instar" no resuelven problemas.

"...la república tiene por base el carácter entero de sus hijos,el habito de trabajar con sus manos y pensar por si propio y el respeto al ejercicio integro de los demás" JM

yamirys valle glez dijo...

Y qué hago yo aquí donde no hay nada
grande que hacer? ¿Nací tan sólo para
esperar, esperar los días,
los meses y los años?
¿Para esperar quién sabe
qué cosa que no llega, que no puede
llegar jamás, que ni siquiera existe?
¿Qué es lo que aguardo? ¡Dios! ¿Qué es lo que aguardo?
Hay una fuerza
concentrada, colérica, expectante
en el fondo sereno
de mi organismo; hay algo,
hay algo que reclama
una función oscura y formidable.
Es un anhelo
impreciso de árbol; un impulso
de ascender y ascender hasta que pueda
¡rendir montañas y amasar estrellas!
¡Crecer, crecer hasta lo inmensurable!...


Perdón por repetir...estoy leyendo mi atraso..Acabo de pasárselo a mis hijos....bien emocionada.
Grande Rubén..recuerdo..el concierto de los barrios en q estuvieron los 5 héroes... (ahora fui a buscar la fecha de nacimiento de Villena)..el 20/12.(115años de su nacimiento)..creo q fue el día de ese histórico , e inolvidable concierto de Silvio en el parqueo del estadio latinoamericano.

*hoy clasificó Pinar!!!!! ME VOY A PONER PÁ ELLOS PÁ DARLE SUERTE!!💙💚💙

Alba Peralta M. dijo...

Excelente propuesta de Mirta.
Yo puedo colaborar en eso.

Claudia de Chile dijo...

Estimada Mirta. Ahora que estoy de cuarentena y pronto de vacaciones, puedo disponer de tiempo para hacer una lista con esas indicaciones.
Mi pregunta es: En qué soporte les sirve para compartirla? Procesador de texto, una planilla excell? Y por qué medio compartirla?

Mariola dijo...

Por primera vez me llega al celular en la bandeja de google, como artículo recomendado, junto a otros, uno de LJC, de la profesora Alina Bárbara López Hernández, bastante crítico y un tanto polémico y confrontativo en el intercambio de los comentarios.

Amerita leerlos; artículos y comentarios.

Anónimo dijo...

Luis,como dicen los muchachos del barrio:"ahora si me ejaste botao".
Entonces como es la cosa?.No entiendo nada o me imagine' cosas que no eran reales.Vivir para ver.R3.

yamirys valle glez dijo...

Bueno cómo veo q hay varios q podemos colaborar...en la idea de la Dr Mirta...podemos hacer un grupo de ws, para coordinar esfuerzos e ideas....q creen?.

Hay lío con ws q no le he metido mucho el oído...en fin...yo no tengo telegram...creo q podemos probar con un grupo de ws. Ustedes dicen la última palabra, solamente soy una servidora.


*hoy llamé temprano a Sautié y ya estaba recogiendo "sus cheles".(Elena, su esposa a la velocidad de un cohete).para irse a casa...prácticamente lo botaron del hospital...para evitar complicaciones dentro de la institución de salud por riesgos a contraer covid y otra enfermedad.. ..Pero terminó tratamiento...se dio un poco de aerosol..NUNCA HA SENTIDO FALTA DE AIRE.y listo para "Ánima "( creo q así se llama su calle.Su médico lo esperaría en casa para otros reconocimientos.💙 Me alegré mucho q apenas tiene tos y dice Félix a tiene limpios sus pulmones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, ¿Tú no eras la que no volvía hasta el lunes? 😆😆😆😆 Y Pinar no llega ni a pionero en el play off.

Armando, a propósito de tu observación sobre el Vice en el NTV (Que me gustó terminaran con Silvio cantando poesía de Villena), comparto este comentario que un amigo productor puso en su FB:

"El platano burro de 0.80 la libra, ahora me la compra el estado a 1.50 y lo vende a 3.00 en el mercado estatal o en el de oferta y demanda, el tomate industria de 1.80 a 2.62 y lo vende a 3.70, el boniato de 1 peso a 2 y lo vende a 4, lo mismo el estado que el carretillero y para colmo el pimiento recobró el precio de los años 80 a 3.50 la libra, por otra parte la hectarea de tierra roturada de 235 la suben a 935 pesos, los fertilizantes suben entre 5 y diez veces el precio, el petróleo de 2.40 a.14 pesos, la cipermetrina rompe record, de 12 a 190 pesos, y sin contar que nuestros trabajadores agrícolas también tienen que comprar la canasta básica y ese incremento salarial lo garantizamos los productores desde diciembre, aun sin tener cosechas, estaremos pensando como país????, me parecio haber oído decir a Murillo que los precios insentivarian la produccion, será que sí ........?"
Pregunto mas allá de que si mejor precio incentiva mas o menos al campesino: ¿Por qué hay tanto margen entre el precio con que la empresa estatal compra y el precio con que vende?

Ah, Armando, hoy me han enseñado un par de trucos para aumentar la vida útil de las gomas gastadas de la bici y atenuar el riesgo de pinche. 1.- Convertir una llanta vieja en una especie de banda y adherirla por dentro de la goma con pegamento de zapato.

2.- Esparcir talco sobre la cámara que se va a introducir antes de inflarla, claro.

Si la goma tiene el rodamiento bueno, aunque esté gastada como las mías, se pueden usar en carretera por unos cuantos kilómetros más. Por suerte, tengo un par de cámaras nuevas y puedo usar una de las ahora puestas para la innovación.

Claudia de Chile dijo...

Si hay varios colaboradores podriamos repartirnos la tarea. Son varios años para atrás.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es reconfortante ver la iniciativa de estos jóvenes, sin duda meritorio en tiempos de tantos problemas y restricciones de movimiento que ellos puedan realizar esta ayuda a costa de mucho sacrificio.
Para los que estamos lejos, podemos ayudar difundiendo su labor en las redes sociales. Aquí estamos. Me gustó el apoyo a los temas de género, es importante enseñar a las mujeres a defenderse de un agresor.

Comparto este artículo referente a los negociadores colombianos, como Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño "Timochenko" en el cual defienden el papel de Cuba en el proceso de paz, refutando la acusación mal intencionada y perversa de Trump.
CUBA EN EL PROCESO DE PAZ

Rubén Martinez Villena: "¡Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución pase lo que pase"

#NoMasBloqueoACuba
#AndateTrump
#RubénMartínezVillena
#PorQuienMereceAmor
#SilvioAlNobel

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión sobre la idea de crear la bitácora de los enlaces es que, para que sea efectiva y tenga fijador deberá ser algo simple y que no dependa de una persona. Mientras, claro, se pudiera ir recopilando en algún lugar, como en un blog. Sin embargo esto podría traer inconvenientes. Quién podría subir los enlaces? Cualquiera? Cada uno tendría alguna credencial sobre ese blog? O además de que Silvio modere este blog también tendría que moderar el blog de los enlaces? Mmmmmm....

No será en 1 ni en 2, pero quizás en 4 o 6 semanas trataría de tener en una aplicación web que recoja de forma automática los enlaces de cada entrada. O al menos, al finalizar cada entrada, solo brindarle el enlace(de la entrada), apretar un botón y que de forma automática el sistema busque entre todo el texto y extraiga los enlaces. Ya después aparecerían estos en dicha web organizados por fecha. Solo los enlaces, no otra información. Al menos en la 1ra versión.

Prometo empezar en 2 semanas (antes no puedo, sorry). Vamos a ver, pienso que sí, que sea posible.

Luis dijo...

En los años 70 de Argentina casi todo lo que había eran militantes sin carné. Ellos eran algo parecido a los jóvenes cubanos presentados en el último posteo de Silvio. Luchar y ayudar eran entonces, y también ahora, hermosas palabras y tareas. Por suerte se está generando aquí, hoy, una nueva militancia juvenil. No es como la de los setenta. Es distinta. El fenómeno abarca a los chicos de la Cámpora, de la JP Evita, a los grupos que salen a misionar, a los que arman casas en barrios de emergencia, a los que sueñan y creen en sus sueños, a los que colaboran con el personal de salud en plena pandemia. También están los militantes de derechos humanos, los ecologistas, los que defienden las causas de los pueblos originarios, los activistas obreros, los que ayer salieron a la calle exigiendo la libertad de la luchadora social Milagro Sala. Eso no les gusta a los amargados del partido neoliberal/macrista disfrazados ahora de demócratas y republicanos. Esos hablan mal de los jóvenes que hacen algo por los otros. Dicen que son guerrilleros, locos, marxistas, subversivos, agentes encubiertos del kirchnerismo, etcétera. Subversión. Hermosa palabra. Los amargados de siempre sueñan con un mundo lleno de jóvenes apáticos, obedientes, mudos y castrados. Pero no. Ya lo dice la canción. Aquí, allá y en todas partes hay y seguramente habrá mucha gente que está viva y cada vez más joven...como debe ser.
L.

Luis dijo...

Coincido con el artículo que subiste, Victoria. El papel de Cuba en las negociaciones del gobierno colombiano de entonces (2016) con la guerrilla fue absolutamente generoso y favorable al entendimiento mutuo. Lo que digan o hagan tipos como el saliente Trump -un terrorista moderno- no desmerecen el honroso y eterno lugar ocupado por pueblo y gobierno cubanos junto al pueblo colombiano. Pero ahora, tristemente, el uribismo encarnado en Iván Duque está produciendo una mezcla de holocausto y genocidio en nuestra hermana Colombia: más de noventa masacres, más de quinientos asesinatos de ex negociadores de la paz, eliminación lisa y llana de excombatientes de las Farc y de líderes y lideresas sociales, en fin, para qué seguir.
L.

Anónimo dijo...

Armando,eso de centralizarlo todo ya esta comprobado que es una mierda;me pregunto hasta cuando van a seguir en lo mismo.Por otra parte el Vice está equivocado si cree que con exortaciones logrará'aumento de la produccion,sencillamente no aprendemos;es increíble que después de tanto tiempo y tantos fracasos sigamos en lo mismo;el que no pueda o no quiera creo que debe renunciar y darle paso a otros.R3.

yamirys valle glez dijo...

* guajiro....eso creía yo...q hasta el lunes no regresaría. .pero la vida "te da sorpresas, sorpresas te la vida"🎵🎶🎵🎶
Y a mis PATIVERDES !!! no me los subestimes. .ganamos la serie de ORO..con el padre Urquiola..vamos a ver q me demuestra su hijo.

*eso de que la mujer debe saber defenderse...se lo escuché decir a mi primera mejor amiga Katia. .cuándo nos conocíamos a la edad de 12 años en la secundaria...Así fue su presentación -:yamirys , a mi me gustaria practicar kárate o
taekwondo..cualquier arte marcial q me ayude a defenderme de los "abusadores" q uno a veces se encuentra por la calle....yo me quedé botá con tanta valentía y decisión. ..Y cdo nos tocó ir a la escuela al campo a esa edad...cada vez q de noche se antojaba de ir al baño..."eta q está aquí "...era la q la acompañaba sin miedo...y sin el palo...q a Katia nunca le falto llevar....jijij.Pero si mi amiga es la amiga más valiente y grande q he tenido (y mira q he tenido unas cuántas de altos kilates)...PERO su historia de vida es digna de admirar y elogiar..QUE INMENSA MUJER Es!!!!

*nada q lo vivido en esas edades..casi niñas y las cosas q hicimos a nuestras alturas de edades...son y serán imborrables...amigas de batallas y luchas por la vida...con un amor inconmensurable por el necesitado ...Katia nunca dejó de visitar mi casa día por día. .con un papelito en q escribía una frase de Martí, para darme ánimo y amor , en momentos de mucha tristeza para mí, por problemas personales.

*tengo q hablar con Katia. ahora vive dónde el Maestro .."le conocío las entrañas"..ésta entrada me hecho recordarla mucho💙

Sergio dijo...

Querido René, Alberto Fernández no es de izquierda, es lo que nos toca, la relación con Venezuela, lo de Milagro Sala y seguimos contando. Abrazos.
Buen domingo Silvio.

Anónimo dijo...

APAGA Y VAMONOS!!!!.Acabo de de ver al ViceP orientar a dirigentes locales:"hay que sentarse con los campesinos para decirles que no pueden sembrar lo que quieran;hay que decirles que tienen que planificar con nosotros lo que van a sembrar"...sera'que estoy viendo y escuchando cienciaficcion?...creo que el abastecimiento agrícola se va a poner peor si le hacen caso a este compañero....el es campesino?,ha vivido en el campo?...Dios mio,a donde vamos?.R3.

yamirys valle glez dijo...

Perfecto...Landrove...esa idea es la q me daba vueltas en la cabeza...y por eso dije q pediría ayuda a "desarrolladores"...Gracias miles..anota mi número 53100262.y escríbeme...a ver si puedo ayudarte aunque sea en "acompañamiento simbólico"jijiji

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente propuesta la de Mirta y creo que el mejor modo de implementarla es el que plantes Landrove.

Cuando uno escucha planteamientos como el del vice, es que se percata de que, en realidad, cambian los enunciados en los documentos pero no cambia la mentalidad.

Armando dijo...

René ayer comentaba de eso a las 21:** pues la noticia la pusieron en el NTV , hoy la repitieron , y por coincidencia transmiten ahora ”La vida sigue igual".
Podemos reprocharle cualquier cosa al exportero del Real Madrid pero hoy su tema tiene razón.

Ricardo J Machado dijo...

¿EMBOSCADA EN PROGRESO?
Vi la nota de la profesora Alina en FB. También estuve siguiendo los programas de TV dedicados al tema de las acciones de los libelos a sueldo del enemigo que vagabundean en las redes atacando al socialismo cubano. Lo hacen sin piedad ni escrúpulos. Mienten a la cara. Necesitábamos hacía tiempo esa información sobre el trabajo de los apátridas. Pero en uno de ellos el operador ideológico principal puso en una pantalla una lista con los logos de la supuesta prensa independiente e incluyó el de ONCUBA, que en su primera etapa sostenía una línea agresiva contra Cuba. Cuando nuestro presidente visitó New York, invitó al equipo de ONCUBA y se retrató con su editor Hugo Cancio. Foto con sonrisas y apretón de manos. Desde entonces el blog cambió su política y publicó información equilibrada, con tendencia positiva hacia Cuba. Díaz Canel aplicó el enfoque de ganar-ganar. Al incluir el logo de esa publicación, el operador fue arbitrario, poco profesional. Dicen que la confianza crece con la lentitud que crece una palma y se pierde con la velocidad con la que cae una yagua. Ese día me cayó la yagua encima y perdí la confianza. Ahora, como al descuido, ponen el logo de LJC junto con el resto de la prensa envenenada. Algunos funcionarios del sector ideológico siguen sin distinguir lo opuesto de lo diferente. La línea de LJC es distinta. Es cierto que a veces se exceden. En su carcaj tiene mas dardos para el acorralado David que para el malvado Goliat. La diferencia reside en la falta de ética de la pandilla de los espoliques del imperio y los fallos cognitivos que a veces comete LJC. Podemos discrepar de ella pero es preciso reconocer que allí hay talento. Son brillantes hasta en sus equivocaciones. Si al sector ideológico no le gusta lo que dice LJC, que vaya al combate de ideas. Que recurra a sus voceros semioficiales (dicho sea, con el respeto que merecen). Para eso los tiene y algunos piensan con lucidez. Si ciertos operadores están recomendando al gobierno liquidar a LJC, poco favor le hacen. Lo inducirán a una derrota si aplican el criterio de perder/perder. Pierde LJC y pierde la Revolución un crítico inteligente, del cual no se ha probado aún que está en las nóminas del vecino. El enemigo está atento y espera con anhelo a que se equivoquen.

yamirys valle glez dijo...

Gracias profe Machado (8:49)...una vez más brillante.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días a todos,
Hoy no quería escribir pues las personas se merecen un descanso, pero me llegó un regalo muy especial y es el video de Historia de las sillas, con posibilidad de ver todos los acordes sin que medie por el medio ningún pentagrama que impida verlos. Y es que ya cuento con una pequeña pero valiosa colección para mí: Noche sin fin, El Necio, Toma e Historia de las sillas. Y estoy tan contenta y agradecida que no quepo en mí con este tesoro.
Entonces, con respecto a la propuesta de ayer de Mirta de hacer un resumen de todos los links de cada entrada propongo lo siguiente:
Que como ya somos 3: Claudia, Germán, Landrove,yo, etc que se divida el año en 4 y que cada uno trabaje en 3 meses, por ejemplo, yo trabajo de enero a marzo, etc y así sucesivamente para terminar más rápido. Si se quisieran sumar más personas está bien, podríamos ser hasta 12, uno por cada mes.
Entonces también propongo que se haga en formato Excel pues da la posibilidad de organizar mejor la información e irle dando formato de Base de Datos, además se puede clasificar la información y se pueden poner filtros para mejorar la búsqueda según los intereses de cada cual. Esto es una rica fuente de información para cualquier investigación que se quiera realizar y para las consultas.
Yo propongo hacer una tabla en Excel con las siguientes columnas:
Día, mes y año, Título de la entrada, Autor, Tema, Links, Tema del Link, Quien lo propuso.
Se pudieran poner otras cosas, pero así para empezar está bien. Sobre la marcha se ajustan las clasificaciones para que la búsqueda pueda ser más refinada.
Luego nos los pasamos por correo y una persona lo unifica poniéndolo todo en el mismo Excel. Y ese archivo se puede mandar a Ojalá y ellos lo colfarían en cualquier espacio que se pueda del blog y se va actualizando según se vaya completando del 2021 hacia atrás. No hay que darle mas trabajo a Silvio, solo que lo revise y ya pues sería un archivo resumen ¿Qué les parece?
Se pudieran hacer mas cosas.
Yo esta semana estoy bien ocupada pero la que viene ya puedo empezar a trabajar. Solo tenemos que ponernos de acuerdo y repartir el trabajo y designar al responsable de ka unificación.
Esta es mi propuesta, que por supuesto que puede estar sujeta a cambios.
Mi correo: albita.zen@gmail.com

Armando dijo...

Giordan conozco de esas soluciones q la gente han encontrado también hay por aquí quienes venden "gomas criollas" no las he visto pero el mecánico de bici habla bien de ellas. De su durabilidad.
Todas esas soluciones encontradas y echadas palante sin el estímulo de las "instancia" al contrario.
Ellos mismos se han "instado, orientado e indicado"

Lo q te hable de Panamá demora hasta febrero. La covid complica todo hasta un humilde neumático de bici.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Machado en lo que dice sobre LJC… y también sobre una posible acción en ese blog de los “voceros semioficiales” que menciona, que enriquecerían el debate. Porque lo que se ve ahí con alguna frecuencia, criticando posiciones de las entradas y comentarios que las apoyan, son denuestos y argumentos no muy apropiados.

Claro que tras esos comentarios está la presunción de infalibilidad y rectitud casi sacra del Gobierno, que también posibilita la actitud detrás de afirmaciones como esa de que “…hay que sentarse con los campesinos para decirles que no pueden sembrar lo que quieran; hay que decirles que tienen que planificar con nosotros lo que van a sembrar" (que trae R3) sin siquiera cuidar la forma en que lo plantean, además de dar algún valor práctico a las exhortaciones y al "orientar, indicar e instar" a productores, que ponen en reportajes del NTV.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Profesor Machado:
Los ideólogos saben perfectamente que no van a poder probar -porque no se puede probar lo que no existe- que LJC como proyecto reciba financiamiento imperialista para subvertir la Revolución Cubana. De cualquier modo, la principal y mas dañina subversión político-ideológica no necesita un centavo imperialista, basta con la actuación inmovilista, terca y oportunistas de unos cuantos burócratas incapaces, y con ver algunos reportes periodísticos del NTV que nos presentan una Cuba en la cual increíble hasta para los lactantes. Pero sí podría ser posible que los órganos de CI, y sus voceros mediaticos, demuestren que algun colaborador, habitual o no, de LJC, haya recibido alguna vez plata de los enemigos para echarle granos de veneno al aumento de la subversión. Claro que eso es posible porque la vida cambia, las personas y sus creencias y modos de actuación cambian -para mejor o para peor- nadie posee un posicionamiento ideológico inerte, ni aún los mas escolásticos. Y porque nadie en LJC tiene una agencia de seguridad personal para investigar la vida secreta de cada colaborador. Nadie en LJC, por ejemplo, previó que Javier Sánche Gómez cambiara su parecer y se convirtiera en el más acérrimo enemigo del proyecto.
De tal modo, la táctica de los enemigos de LJC es fácilmente reconocible: van a usar algunos de las decenas de colaboradores que ha tenido LJC en sus años de existencia para, a partir de su descalificación documentada, inducir en el sujeto perceptor que el proyecto es mercenario, y así tributarán a su superobjetivo: MINAR LA CONFIANZA Y EL RESPETO QUE UN MONTÓN DE INTELECTUALES DE IZQUIERDA LE TIENEN AL PROYECTO, aun cuando esos intelectuales puedan discrepar de nuestras equivocaciones o de aquello que no alcanzamos a argumentar y demostrar debidamente, como evidentemente es su caso, estimado profesor.
En lo personal (ya ahora es a título personal) yo no le tiro dardos a David porque YO SIENTO QUE TAMBIÉN FORMO PARTE DE DAVID y, cuando critico, lo hago con el dolor que entraña, por ejemplo, hacerse un corte en un músculo para evitar que prolifere el veneno de una mordida de serpiente: ese veneno es la burocracia estatal y esa serpiente en la herencia sociocultural capitalista que aún perdura axiológicamente, en mi opinión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En otro orden de cosas:

La mala experiencia de Guantánamo CON EL AUMENTO DE LOS CASOS DE COVID debe servirnos a los granmenses de lección. Similar a nosotros, llevaban meses con bajísima tasa de incidencia y en un par de semana se han complicado exponencialmente.

Tres conclusiones saco de ahí:

1.- Que la baja tasa de incidencia no es directamente proporcional a la eficacia del sistema de salud de una provincia para PREVENIR la propagación (Hablo de PREVENCIÓN no de CONTENCIÓN, que a menudo se confunden los conceptos)

2.- Que lo decisivo para la PREVENCIÓN (Insisto: no la contención) es el fomento sistemático y continuado de la PERCEPCIÓN DE PELIGRO con los énfasis comunicativos necesarios según una balanceada relación entre MENSAJES DIVULGATIVOS y MENSAJES EMOTIVOS unívocos, y la actuación COHERENTE de las autoridades respecto al fomento de actividades públicas o reflejadas en los medios.

3.- Que la asociación de la Comunicación Preventiva con la Propaganda Política NO FUNCIONA para evitar la diseminación de la enfermedad y, a mediano plazo, CONTRADICE los superobjetivos de la propaganda política al adjudicarle al Estado y Gobierno la potencialidad de resolver por si mismo una problemática que, evidentemente, no puede resolver sin la PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDIVIDUAL RESPONSABLE con el acatamiento de las medidas.

Quien piense distinto, o desee argumentar o agregar algo, estoy listo para el debate.

Anónimo dijo...

Buen día a todos : Tengo una pregunta que puede resultar molesta a algunos. Allá va :

Cuando al principio de la Pandemia, empezó el aumento desmedido de casos en países como Estados Unidos, Brasil, Colombia y otro no afines con Cuba, políticamente hablando,sus gobiernos fueron acusados de irresponsabilidad para con sus ciudadanos, de no aplicar políticas domésticas acordes al humanismo,y de poner la economía por encima de todo lo demás.

Ahora, cuando aquí,en nuestra isla bella,se ha producido , después de tantos conocimientos sobre la enfermedad,el aumento desmedido de casos,pues resulta que la irresponsabilidad es de la ciudadanía, que somos nosotros,los que tenemos que salir a zapatear y reventarnos en las colas,los mayores culpables. ¿ Cómo se come esto ? Estoy un poco perdido.

Danilo x aquí.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda

Miren que HERMOSO!!! Recién lo veo en la bandeja de entrada al YouTube.

Un regalito de domingo, para todos. ᕮ✧ツ✧ᕭ

❣ La Preciosa Malva y sus interpretaciones ♩ º ♬ ♭ ♮ ♯

Estudio 23 Op.740 Carl Czerny/Malva Rodríguez González

https://www.youtube.com/watch?v=kqM0B55ywK8

♡TKM♡SILVIO♡

Armando dijo...

La NASA probando cohetes para mandar gente a la Luna y luego a Marte. Los Chinos también. Ya llegaron a la cara oculta de la Luna.
Viajando al futuro.

Los arqueólogos egipcios descubren la tumba de Naert, la esposa de Teti faraón de la dinastía VI del Imperio antiguo hace más de 4200 años.
Viajando al pasado.

Me pregunto cuanto esfuerzo estaremos dedicando a interpretar el presente.

No todo está gris como el cielo de estos días, los escritos como los de Machado dan esperanzas.
....................

Hasta el Gordo y el Flaco se lo sienten. Conseguirles una buena alimentación se hace difícil, hasta el simple boniato. El Flaco está muy irascible. Pelea por todo y como celoso. No deja que toquemos al Gordo. Ayer hizo lo impensable, intentó quitarle la comida ¡2 libras contra 24!. El Gordo lo apartó de un hocicaso. ¡Pero si el Flaco siempre fue melindroso y de poco comer!

Todo empezó hace unos días cuando se escapó detrás de una perrita "revuelta". Regresó intratable. Por eso le echamos la culpa a un "desengaño amoroso"

Necesito un sicólogo de perro, pues a pesar de todo el Gordo no permite q regañemos al Flaco, se interpone.

¡Si hablaran de verdad, conversaria con ellos!. Pero ni así, los humanos se pasan la vida hablando y ...."tratandose de engañar bajo juramento" como decía Ciro el Persa de los Griegos y parece q no resulta.

600 casos y subiendo. A este paso no tendremos q probar la Soberana en Irán.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/317902-alerta-en-china-detectan-coronavirus-en-helados

Leche en polvo de Nueva Zelanda y suero de Ucrania en los helados de China. Como carajo no nos vamos a infectar con esta globalización loca.

Armando dijo...

La autodespedida de Trump será en la base Andrews de la fuerza aérea. ¿sólo un gesto o implica un mensaje?
Después se va a Miami. Todos los caminos conducen a ...

silvio dijo...

Albita, gracias.

Mirta Núñez dijo...

Saludos en este terrible día de la Covid 19 en que tenemos 650 nuevos casos y de nuevo 4 fallecidos, y Guantánamo disparado de tal forma que colapsó su laboratorio y tuvieron que llevar muestras hacia otras provincias, no puedo más que repetir que hay que ser disciplinados y cuidadosos para el bien de uno y de los demás.

En cuanto a la aceptación de mi propuesta ahí está Jorgebraulio que dice puede hacer un blog y Landrove y Yamirys que sugieren hacer algo automatizado, eso es lo que hace el trabajo colaborativo y por eso hice la sugerencia, sabía que la idea original iba a tomar vuelo. Si llevamos diez años sin tener este listado creo que podemos esperar unos días más y diseñar una herramienta que tome todos los enlaces que se pongan y los reúna por entradas, por supuesto que esto no puede ni debe recargar a Silvio así que luego de confeccionada la herramienta se verá quien la mantiene funcionando con los permisos necesarios y dónde es que se puede alojar. Por lo pronto yamirys y orlando landrove creo que se debe hacer un equipo pequeño que diseñe el servicio y podemos coordinarlo por un grupo de Whatsapp.

yamirys valle glez dijo...

Albita. ..está perfecto...pero lee la propuesta de LANDROVE...q no hay q hacer nada de eso...con un PROGRAMA EN PÁG WEB....SE HACE DE MANERA AUTOMATICA Y SALE TODA ESA INFORMACION....disculpa las mayúsculas....no es griteria..mía jijij..es sólo para llamar la atención

Mirta Núñez dijo...

Me parece muy buena la idea de Alba si después se automatizara, tener los datos en excel y con esa concepción sería mucho más poderosa porque permitiría hacer búsquedas más robustas en el futuro, en fin todos los que de una manera u otra han respondido positivamente a mi propuesta debiéramos mantener contacto por privado en una lista de whatsapp, dejo a Yamirys para que lo organice yo hoy estoy dándole mantenimiento a mi movil y estoy fuera de whatsapp, al menos hasta mañana. Saludos a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, yo opino que sí, que la irresponsabilidad es de la ciudadanía. Te lo argumento:

1.- Porque el (o los que), desde la mala gestión empresarial favorece(n) el desespero y las colas desordenadas es (son) CIUDADANO (S)

2.- Porque el que se tira arriba de otro y se aglomera en una cola o donde sea, el que bebe ron en un bar del mismo vaso que su amigo, el cantinero que lo permite y el inspector que ni se entera SON CIUDADANOS.

3- El que hace una fiesta familiar en su casa, con infantes involucrados, para celebrar la llegada de un viajero del exterior sin la certeza de que es negativo, y todos los que particpan, SON CIUDADANOS.

3.- El que en un centro de trabajo particular o privado, o en una institución estatal, viola la distancia física o el uso del nasobuco, ES UN CIUDADANO.

4.- El médico de familia que no visita en el término establecido a un viajero tanto como el propio viajero que sale a la calle con el pretexto de que se ha demorado el resultado del PCR son, ambos, CIUDADANOS.

Por eso, sí, estoy de acuerdo con que el principal problema es la INDISCIPLINA CIUDADANA Y SOCIAL.

Germán dijo...

Alba Peralta (9:50).Ya casi se arma la "brigada", jajajaja.Creo que Yamirys también se suma(8:23). Mi correo es: nogueiragomez1961@gmail.com por si me necesitan.
China no se quiere quedar atrás. https://actualidad.rt.com/actualidad/380449-china-superar-eeuu-economia-contraccion. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/01/11/hillary-clinton-donald-trump-capitolio-supremacistas-blancos/

Mariola dijo...

Sigo leyendo los aportes, pues aún no lo hacía cuando les compartí el nuevo video de Malva y encuentro el comentario del profesor Machado, con el que estoy muy de acuerdo, yo como foránea, lectora de algunos artículos de LJC (de hecho ayer leí y recomendé la II parte del escrito por la profesora Alina Bárbara López Hernández, donde reconozco es bastante crítico y polémico-confrontativo en los comentarios ... empero no vislumbro una linea editorial antagónica-golpista (blanda o dura) y coincido con el profe en que es un "lugar crítico e inteligente"; que hay que aprovechar más que atacar.

Sería un grave error que aventajarán los adversarios (no me cabe la menor duda, que están esperando que "pisen el palito") más bien que participen avezados en temas políticos y aprovechen ese espacio para la gran "batalla de las ideas", gánenla con conocimientos y planteos mejores ... NUNCA con censura ... ni "golpes bajos" como ese mensaje subliminal de poner un viejo logo en medio de los que sí están confirmados como medios asalariados por los vecinitos de enfrente.

"En la cancha se ven los pingos", se dice por acá y no es tan fácil poner la opinión de muchos "en contra" de Cuba, ni de adentro ni de afuera, hay que dejar de temer y subestimar al pensamiento crítico.

///

Por otro lado estoy muy de acuerdo con la Dra. Mirta; Silvio y Jorgebraulio (16 de enero de 2021, 20:13) con su ofrecimiento de crear y manejar un blog solo dedicado a publicar los enlaces de esas sugerencias de lecturas.

Todo mi apoyo a «lecturasdesegundacita.blogspot.com»

Abrazos para Alamar desde la Patagonia.

silvio dijo...

Creo que me convenciste, Giordan.

yamirys valle glez dijo...

A mi también. ...Guajiro

Pero los q dirigen TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SER PREVISORES Y CREAR MECANISMOS EFICACES Y REALES Y NO INGENUOS...PARA Q LA CUIDADANIA SEA DISCIPLINADA EN ESAS CIRCUNTANCIAS ..DE ABRIR EL BANDERIN A LOS VUELOS HACIA CUBA...PARA Q TODOS NO PERDIERAMOS LA PERCEPCIONES DE RIESGO.....aún dos es algo personal....desgraciadamente no estamos en el comunismo...donde todos tendríamos una elevada conciencia..

Es mi criterio

yamirys valle glez dijo...

Bueno...ya saben mi contacto...asumo la organizadera. .jij..me escriben por ws. ..y armamos el equipo!!! "De angelitos de sc"....jajajaja

53100262...repetimos..Yo no tengo paciencia para buscar correos...pido perdón por ello.

silvio dijo...

Los que dirigen también están aprendiendo. Esta es una situación nueva, insólita en el mundo, que ha virado al revés el planeta, en todos los regímenes, en todas las latitudes y sociedades (menos en las más disciplinadas, que las hay, incluso sin ser comunistas)

yamirys valle glez dijo...

Si...todos aprendemos...me disculpan si soy muy exigente...pero en eso no podía haber casualidad...y ya lo dejo ahí. ..q no me gusta ser leña del árbol caído.

yamirys valle glez dijo...

Ya se me ocurrió el nombre del grupo de ws "RED ABEJA DE SC EN ACCION"...todo el q quiera aportar...o sólo hacer compañía. .bienvenidos!!!

* para recopilar los enlaces propuestos de cada entrada

yamirys valle glez dijo...

*hacer leña

silvio dijo...

No creo que haya que disculparte por ser exigente, Yamirys, yo también creo serlo. Pero la realidad es que todos estamos aprendiendo: gobernados y gobernantes. Y cada uno se porta como está acostumbrado a portarse, aunque estamos en una situación nueva que, por lo visto, pica y se extiende. Todos debemos aprender.

Lola dijo...

Me parece muy buena la iniciativa de recopilatorio. Tengo poco tiempo, pero si se reparten tareas, algo podré asumir. Yamiris, te wasapeo.
Voy a leer la entrada, que parece muy interesante y alentadora.
Agradezco las palabras y abrazos que me llegaron y sentí en la entrada anterior
Mil gracias Silvio
Besos

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio...si necesito aprender en lo particular mucho...te lo digo de corazón

silvio dijo...

Me gusta lecturasdesegundacita porque es conciso, aunque en realidad son lecturas sugeridas en segunda cita.

Anónimo dijo...

Benito : Mis saludos para usted. Muy de acuerdo, desde ese punto de vista ,al ser todos ciudadanos, independiente del lugar que ocupe en la "cadena alimenticia", entonces es nuestra culpa o irresponsabilidad o como quiera se le denomine.

Ahora bien, he mantenido comunicación constante con mi familia en el " Guaso " y una de las causas ha sido la poca o ninguna supervisión de los organismos competentes sobre determinados lugares de aglomeración de juventud, sobre todo lugares cerrados como especies de clubes,bares etcétera. Además, y no en Guantánamo,sino aquí mismo en La Habana ¿ Cuánta gente no camina por la calle, fumando,comiendo, bebiendo y todo eso con el nasobuco bajo ? ¿ Y cuándo fue que el gobierno permitió la relajación de las medidas más estrictas ? Justo cuando empezó la apertura de fronteras,cuando más necesario era el arreciamiento de la aplicación total del cuidado de todos. Ahora estamos en una especie de cuarentena,no sé en su barrio,pero aquí,en Centro Habana, a las diez u once de la noche,la cantidad de personas en la calle caminando y compartiendo, incluso con policías delante,es asombrosa.

A eso , agréguele,como le decía a Ulises Toirac hace tres o cuatro dias.; Imagínese que usted está más pa'trá que la chapa del vikingo,y de pronto¡¡ Oh maravilla !! llega el tío Cuco desde allende los mares,y por teléfono, fíjese,le dice que le trajo par de paqueticos de La Llave,más dos laticas de chorizo español y tres jaboncitos Camay. Y usted sabe que el primo Cuquito,hijo del tío Cuco, es fresco y manisuelto. Ay Benito !! Usted sale a patica,sin cráneo ,a pies desde Santa Fe hasta Alamar. Y de paso arrastra a sus fiñes (por si se puede pegar algún caramelito o un chiclets) y hasta la jevita arranca con usted (por si algún pulovito o unas chancleticas ) Y si de paso hay bolá de un suculento almuerzo,y su cervecita boba,o unos traguitos de whisky, pues al carajo el Covid.

¿ Y también es culpa de la ciudadanía la falta de jaboncitos y café y chancleticas ? o ¿ Es culpa del tío Cuco ?

Danilo x aquí



yamirys valle glez dijo...

Silvio..eso podría ser el nombre del programa en pág web..q realice Landrove....yo sólo sugerí el nombre del "equipito para el trabajo" en ws

Germán dijo...

Giordan (11:34) Gracias por tu insiciva verdad. No es culpa del sistema de Salud(que tiene su rollito), ni del gobierno ni de la madre de los tomates, por cierto, no sé quién es, 100 x ciento. Los ciudadanos!. Al parecer le han perdido el miedo y el respeto a la Covid-19. Entonces??. na..es que el gobierno lo resuelve después, con nuestros médicos y hospitales,etc,etc.( Este grupo de trabajo en el Blog no aplica con el ordenamiento?.Silvio debe decir cómo quedamos y si hay escala salarial futura.. jajajaja... ! JARANA MÍA).Mi celular: 5-3497916. Ojo con Watshap que al parecer se va del aire. Busquemos variante 2. Telegram o..vía que indique el Administrador del Blog. Silvio, por supuesto.!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Y qué tal como nombre del recopilatorio:

"Citas de Segunda Cita" ?

Incluye lecturas y audiovisuales

silvio dijo...

Esto lo encontré en el fb de Abelardo Mena. Puede que muchos lo conozcan, yo no lo había visto o no lo recordaba; el caso es que me hizo sonreír:

Consejos prácticos para la libertad de expresión:

Los tres filtros de Sócrates

El primer filtro es La Verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?

El segundo filtro, La Bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decir?

Tercer filtro, La Utilidad: ¿Será útil lo que vas a decir?

Si lo que deseas decir no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿para qué decirlo?

"Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, mejor quédate callado" --proverbio árabe.


... Por último recomiendo tomárselo con algún sentido del humor (no vaya a ser que este blog desaparezca).

silvio dijo...

Jorge, me parece que "citas de segunda cita", se referiría más a lo dicho en el blog que a las lecturas recomendadas.

Mirta Núñez dijo...

Granma publica hoy:
Chequea Vicepresidente de Cuba obras de impacto en Ciego de Ávila.
Ciego de Ávila.-Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, realizó un detallado análisis del estado de las inversiones en el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña a dicho ingenio, binomio que debiera funcionar en esta fecha, pero dificultades tecnológicas impidieron hasta ahora la puesta en marcha de una de las inversiones estratégicas más importantes del país para el desarrollo de los programas de uso de fuentes renovables de energía.

Especialistas informaron al vicepresidente de la República de Cuba que la bioeléctrica hasta ahora ha generado corriente eléctrica con el empleo de biomasa de marabú, no así con el bagazo, pues hasta ahora el Ciro Redondo no ha podido iniciar la zafra azucarera correspondiente a la campaña 2020-2021, en la que debe fabricar unas 73 000 toneladas métricas de azúcar.

Valdés Mesa conoció que el principal problema que impide la sincronización es el alto contenido de sílice del condensado que el ingenio debe suministrar a la bioeléctrica, realidad que, según estiman los especialistas, deberá tener solución en el propio proceso de puesta en marcha, que permitirá la limpieza de las tuberías.

Una vez en funcionamiento, el Ciro Redondo será el central más moderno de Cuba, con una capacidad instalada para procesar unas 8 000 toneladas diarias de caña, al tiempo que tendrá la obligación de entregarle a la planta el bagazo y el agua condensada, y esta, a su vez, retribuirá al coloso con electricidad y energía térmica (vapor) y generará unos 60 megawatt.

Mariola dijo...

Con respecto a los altos índices de personas contagiadas y fallecidas por COVID, creo que hay que separar las responsabilidades del estado y las de la ciudadanía.

El estado puede hacer prevalecer las economías y es lógico, pues mínimamente para subsistir debe garantizar la estabilidad.

Por ello le compete todo el seguimiento sanitario de los infectados por turismo, proveer de test y aislamientos preventivos ANTES de que el "afectado/sospechoso" tome contacto con demás personas.

Pero el ciudadano es el que finalmente elige (en la mayoría de los casos) si viaja o no, si es el momento de vacacionar, ir de visita a la casa de amigos, familiares y demás u organizar festejos, salidas, citas, etc.

Creo que la mayoría de los contagios no suceden por ir a abastecerse, cita médica prefijada, jornada laboral y otras de necesidad, si se respeta la distancia social, barbijo bien puesto, sin besitos ni abrazos, desinfección de manos permanentemente, no llevarse por nada del mundo manos a los ojos, boca y cara en general sin tener higienizadas las manos, limpieza de calzado, ropa, compras, etc cada vez que se regresa al hogar, etc.

Creo que en eso consiste básicamente la responsabilidad ciudadana, el cuidado de si mismo para también cuidar/proteger al prójimo.

Hete aquí ... compleja tarea, pues lamentablemente somos de naturaleza egoísta, ÔJÔ en términos muy generales, no en individualidades, hay gente muy buena y coherente, que termina en la fosa a causa de la gran magnitud de la inconsciencia colectiva.

La responsabilidad es colectiva.

Coincido con vos Silvio, en que los que dirigen están también aprendiendo sobre la marcha en una situación nueva e insólita.

Germán dijo...

Silvio (12:45)."Sugerencias de 2da cita". o " Otras sugerencias de 2da cita". Recordar que 2da cita tiene su entrada original que siempre genera variados comentarios...

Anónimo dijo...

Este es un país donde todos van a la escuela,pero no todos somos inteligentes,donde muchos creemos que nos lo sabemos todo;y esto es válido para gobernantes y gobernados.Por un lado uno dice que hay que "planificar"sembrar boniatos o yucas.Por otro lado hay uno con la mascarilla en el cuello,fumando y escupiendo sentado en un banco del parque.Ayer llego'una señora para hacerse un ultrasonido de mamas y abdominal;cuando la interrogue'(cosa que hago siempre) la paciente me dijo que ella no tenía nada,pero que "su santo" le decía que debía hacérse la investigación y claro el médico socio de ella se lo indico'.Quisiera ve si es capaz de hacer esto en otro país donde hay que pagar el estudio.Y así,es lo que tenemos y nos costará trabajo salir de esto.R3.

Doris dijo...

Buenas tardes

Estoy matunga, un dolor al parecer una costocondritis que no me deja dormir. Y no hay antinflamatorios ni en los centros espirituales...

Solo quiero suscribir los comentarios del Profe Machado a las 8:49 y de Giordan a las 11:34. Mucha gente le exige al Estado, pero la principal responsabilidad la tiene el ciudadano que no cumple con lo establecido. Yo no salgo mucho a la calle, y cuando lo que haces cumpliendo rigurosamente los protocolos. Por eso exijo a los demás igual cumplimiento, que yo no soy de Marte. Si yo no me cuido, nadie me cuidará.

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja. ...

"Por último recomiendo tomárselo con algún sentido del humor (no vaya a ser que este blog desaparezca)."

No puedo más ....de tanto reírme

yamirys valle glez dijo...

Crespo...es lindo..lecturasdesegundacita

Armando dijo...

Bueno si es necesario le hago a la Base de datos en Excel unas Tablas Dinámicas y hasta Gráficos, si se necesitan.

Silvio ese filtro tal vez funcionara en el 400 ane, pero ahora con las redes ni hablar. Y no sólo afectaría a SC. Habría algunos q ni hablar pudieran.

Vivian dijo...

Me alegro mucho del empeño de esos jóvenes y que hayan logrado canalizarlo. Y retomo el tema planteado por Fidel Rivero Naranjo. Hace unos meses, en medio de la pandemia, quise donar ropa de niño en buen estado a un centro de niños sin amparo filal y me propuse averiguar dónde estaba el más cercano para hacer la entrega. Ahí tropecé con trabas burocráticas y "peloteo". Desde una institución del MINED me pedían un listado y llevarlo a un lugar, no recuerdo si municipal o provincial, donde debían revisar y decidir su entrega para evitar supuestos desvíos. Entonces decidí entregar la ropa a niños conocidos de amigas, porque se hacía más complicado lo que pedían, en términos de movimientos en medio de la situación sanitaria, y porque no me gustó la suspicacia y la burocratización para hacer algo tan sencillo. Sería bueno que esos jóvenes publiquen cómo y a dónde pueden hacerles llegar donaciones. Saludos y gracias, Silvio, por compartirlo

Mariola dijo...

Silviooo que bueno que lo trajiste para acá, recién sin querer abrí la pestaña de la anterior entrada, entre las tantas abiertas con los PDF, más artículos propuestos de la "JIRI", enlaces varios, noticias, etc.

Jajaja ya explota y aún algunos están pendientes de lectura final; en fin tratando de ver cual estaba ya para "cerrar"; es que veo tu respuesta al joven Yunior (muy amorosa y paternal, por cierto) y debajo los tres filtros, que me encantó, sobre todo tu "amenaza", jaja.

Y de golpe rehago la página y Plop! desapareció, pensé fue un chiste por lo: "que este blog desaparezca" ... pero está muy bueno me causó mucha gracia, pues había un cura que lo repetía incansablemente, para que se termine el chisme, la "copucha", difamación y otras hierbas, en una comunidad parroquial.

Luego al volver a la actual entrada, me sentí mejor al ver que no estaba "eliminado" del todo ... jaja ... pues lo trajiste para acá! Genial!

Sergio dijo...

Doris es genial:

Y no hay antinflamatorios ni en los centros espirituales...

No sé si es para reír o llorar. Abrazos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/380473-detienen-navalny-aeropuerto-llegada-moscu

Putin se siente fuerte

Mariola dijo...

Disculpen WE! WE! WE! ...

Derechos de autor:

El nombre "lecturasdesegundacita", que le gusta a Silvio (17 de enero de 2021, 12:20) y a mí también (17 de enero de 2021, 11:41)

Le pertenece a Jorgebraulio (16 de enero de 2021, 20:13)
«lecturasdesegundacita.blogspot.com»

Jajaja sin PLAGIO «señores/as!» .(;dijera nuestro benemérito Benito;).

Que aún ni comenzamos!!! jajaja ...

Anónimo dijo...

Doris,yo se que no hay pero ese dolor,si es lo que dices,te lo puede quitar una dipirona,quizás alguien tenga en tu entorno.Si es un dolor articular te lo mejora mucho el hielo,aunque se que con la temperatura que hay es difícil esto.R3.

Armando dijo...

Doris revisé y solo tengo ibuprofeno . sirve?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si un error cometió el gobierno respecto a la Covid-19 fue de ingenuidad.

1.- Ingenuidad al pretender que, si comenzó acostumbrándonos a aislar a los positivos, sospechosos y contactos en centros, íbamos a cumplir las reglas al quitarnos de golpe esa facilidad. Tengo dos amigos en Roma, que los diagnosticaron positivos -incluso con sòntomas severos aunque no graves- y para su casita, con un tratamiento, aislados en una habitación y con consultas on-line. Y ambos con familia incluyendo aua hijos. Aquí ponemos 400 reportes de Tv diciendo que tenemos una tasa bajísima de incidencia de enfermos pediátricos para demostrae que el gobierno sí lo hace bien y, cuando sube porque no generamos suficiente percepción de peligro, entonces eso se vuelve un boomerang.

2.- Ingenuidad al confundir comunicacionalmente Contención con Prevención, como ya dije. La CONTENCIÓN es eventual, emergente e intensiva; la PREVENCIÓN es sistémica, sistemática y extensiva y en eso estamos perdidos. Por eso, al abrir fronteras o sea, eliminar una MEDIDA de CONTENCIÓN, se forma el tira y jala.

3.- Y la peor ingenuidad de todas, que suele darse en casi todos los órdenes de nuestra sociedad. La de pretender que las personas ACTUAMOS COMO DEBERÍAMOS HACERLO y no como LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVIMOS nos hacen actuar según las prioridades que creemos tener. Y eso pasa porque el enfoque NO ES SOCIOLÓGICO sino IDEOPOLÍTICO. Y entonces todo queremos resolverlo con llamados, reuniones, comparescencias de funcionarios, etc, sin convencer realmente.

PERO sigue creyendo firmemente que los errores del gobierno NO TIENEN MÁS PESO que el descomunal esfuerzo que han hecho por contener la epidemia y porque sobrevivamos en las condiciones de una economía asfixiada por las causas ibternas y externas que harto conocemos. Sigo creyendo que LA CAUSA DETERMINANTE del rebrote está en la IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA.

esperanza dijo...

Alba aquí tienes “historia de la sillas” y sus notas

https://www.youtube.com/watch?v=uGO9yleUqGI

Besos

yamirys valle glez dijo...

Ya está creado el grupo de ws. .falta a se reporten...JorgeBraulio...desde alarmar. .Armando..Landrove ..Claudia....ya los otros q se han ofrecido están añadidos al grupo.


Repito...ésto no es selectivo...todo el q lo desee me puede contactar.💙

yamirys valle glez dijo...

Tienes razón MARIOLA...

Le pertenece a Jorgebraulio (16 de enero de 2021, 20:13)
«lecturasdesegundacita.blogspot.com»

*no fijé el nombre cdo Braulio lo sugirió.

Anónimo dijo...

Mirta,en mi opinion eso es lo que tiene que hacer VALDES Mesa,controlar como van las cosas,ofrecer ayuda,exigir,etc. y no tratar de inventarle el agua tibia a los campesinos planificando y normando las yucas,los platanos y las malangas y diciendoles lo que tienen que sembrar,aparte de que si hay necesidades de algo en especifico se les puede solicitar.Otra cosa es llevar la buracracia al surco.R3.

Anónimo dijo...

Benito por favor ruego me disculpé por usar erróneamente su nombre. Fue con Giordan. Lamento mucho mi confusión.
Danilo x aquí

Doris dijo...

Rene, ya esto no se va con Duralgina, pero están apareciendo los refuerzos de manos amigas. Gracias!!!!

Estoy viendo la serie "Algo más que soñar", y aunque la he visto muchas veces siempre me emociona. Es un canto a la juventud, a sus valores y su épica. La recomiendo mucho a los que no la conocen.

Silvio, ni jugando hables de desapariciones....

Besos

Anónimo dijo...

Ei ibuprofeno es muy bueno solo que los hipertensos deben tener cuidado y no abusar,aunque ahora no hay para abusar...je...je.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, ya me parecía a mi.

Orlando Landrove dijo...

Amigos que bueno que la idea de Mirta ha tenido aceptación. Cualquier esfuerzo e ideas es válido y agradecido. Por mi parte en serio en 2 semanas le meteré el pecho a ver si sale algo más o menos automatizado (y con posiblidad de exportar y descargar a un Excel también).

Respecto a los grupos de WhatsApp, Telegram etc pueden ser útiles. Sin embargo cuidado de ir sustituyendo este blog por los grupos digitales. Esta siempre tiene que ser la estación base, la nave nodriza. Ansioso por terminar compromisos actuales pa "meterle mano al asunto". Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Doris, dicen que el cocimiento de caisimón es un buen anti-inflamatorio natural. En cuanto a los analgésicos, el sustituto natural indicado es tintura de naranjas al 20%. No sé si la tendrán las farmacias naturales.

Orlando Landrove dijo...

Sobre lo comentado por Armando, René, Benito, Giordan y (perdonen) los demás, está claro que también bajo la vista cuando veo a los grandes dirigentes yendo a los lugares e instando a las producciones. Los grandes dirigentes deberían (son más útiles), en mayor medida, creando, controlando y corrigiendo POLÍTICAS que contribuyan a la producción sin que nadie tenga que ir a los lugares. Si el entramado político y el ecosistema productivo no propicia la generación de riqueza, tampoco lo propiciará presentarse allí en el zurco. Tener el oído en la tierra de manera literal no es lo que se pide. Hace mucho tiempo que la gente ha aprendido que ese tipo de acciones no se retribuye necesariamente en resultados productivos, solo sirve pal "foco, pa la camarita del NTV". Si un VP gasta minutos de su trabajo en indicar cómo se siembra una planta, quien coño hace las grandes políticas de un país? El que debería sembrar la planta? Es que no hay mucho trabajo estratégico en Cuba para que se dedique tiempo de los que más ocupados tienen que estar en hacer cosas importantes (las que definen sociedades y países) en aquello intrascendente? No es por comparar, pero suscribiendo a Giordan cuando toma comparación con países amiguitos, para no complicar mucho la cosa, quisiera ver si grandes dirigentes de Rusia, China y VietNam van a las cooperativas a indicarles que hay que hacer más con menos. O que la producción es más importante que el ahorro en KW. En serio?

Gabita dijo...

Hola a todos queridos segundaciteros y dueño de casa. Paso a agradecer sus saludos cariñosos por la partida de mi mamá, que se fue con su gran amor, mi papá. Mis dias no han sido muy inteligentes desde hace un tiempo, pero esta tarde de domingo, a solas en la casa de mis padres, me senté a leerlos con el alma triste, y me han emocionado por tomarse el tiempo de enviarme su saludito.
En la distancia, la palabra puede volverse abrazo y caricia. Gracias por ser mi rabo de nube.
Me gustó el tema de la entrada. En mi país he visto cómo, en los barrios con mayores necesidades, suelen ser los mismos jóvenes de estos sectores con mayor vulneración de derechos los que llevan adelante iniciativas de ayuda sostenida, ya sean comedores, talleres escolares o artisticos para niños y adultos. Lo que más valoro es ver cómo el trato humanizante y respetuoso dignifica, y por eso entristece saber que la pandemia es un obstáculo en ese sentido.
Besos a cada uno.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio (11:05). Con placer y siempre agradeciéndole.
Me encantaron los filtros de Sócrates y el proverbio árabe, simplemente geniales (12:43).
Y Citas de Segunda Cita también me gustó ese nombre pues es exactamenre eso.

Esperanza, gracias por las notas de Historia de las sillas, siempre se puede enriquecer el tocar. Yo siempre busco ser fiel al original.

Ya está el equipo y su capitana Yamirys en acción. Qué bueno!!!
Graciassss

esperanza dijo...

La utopia

Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones
En las calles los automóviles serán aplastados por los perros
la gente no sera manejada por el automóvil
ni será programada por el ordenador
ni será comprada por el supermercado
ni será tampoco mirada por el televisor
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia
y será tratado como la plancha o el lavarropas
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez
que cometen quienes viven por tener o por ganar
en vez de vivir por vivir no más
como canta el pájaro sin saber que canta
y como juega el niño sin saber que juega
En ningún país irán presos los muchachos
que se nieguen a cumplir el servicio
sino los que quieran cumplirlo
Nadie vivirá para trabajar
pero todos trabajermos para vivir
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo
ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud
y nadie nadie
tomará en serio a nadie
que no sea capaz
de tomarse el pelo
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes
y ni por defunción ni por fortuna
se convertirá el canalla en virtuoso caballero
La comida no será una mercancía
ni la comunicación un negocio
porque la comida y la comunicación son derechos humanos

Nadie morirá de hambre
porque nadie morirá de indigestion
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura
porque no habrá niños de la calle
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero
porque no habrá niños ricos
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla
y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla
La justicia y la libertd, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas
volverán a juntarse bien pegaditas espalda contra espalda
En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria
La santa madre iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés
y el 6to mandamiento ordenará festejar el cuerpo
La iglesia dictará tambien otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la que formas parte
Serán reforestados los desiertos del mundo
y los desiertos del alma
Los desesperados serán esperados
y los perdidos serán encontrados
porque ellos se desesperaron de tanto esperar
y ellos se perdieron por tanto buscar
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan
voluntad de belleza y voluntad de justicia
hayan nacido cuando hayan nacido
y hayan vivido donde hayan vivido
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo
Seremos imperfectos
Porque la perfección seguirá siendo
el aburrido privilegio de los dioses
pero en este mundo
en este mundo chambón y jodido
seremos capaces de vivir cada día
como si fuera el primero
y cada noche
como si fuera la última

(Eduardo Galeano)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores –o más bien señorej- (Mariola, esa es una forma coloquial de dirigirse a un grupo, bastante común en Cuba, que incluye a las mujeres): no tengo ninguna certeza estadística ni mucho menos de la proporción de la población que ve el NTV, que pone al Dr. Durán o que, en fin, tiene una conciencia clara de la situación tan grave y preocupante de la pandemia en Cuba.
Pero tengo la sospecha de que hay muchísima gente que no se informa adecuadamente. Aunque siempre hay gente que se desentiende de todo, hasta por falta de sentido cívico elemental.
Por ejemplo, si los CDR funcionaran como antes probablemente la información necesaria llegaría a más personas, la conciencia de riesgo grave estaría más generalizada y la conducta ante ello sería quizá más cuidadosa.
Aunque eso no cuestiona lo que nos dicen Giordan y otros al respecto.

En cuanto a Los tres filtros de Sócrates, está bien.
Pero lo que es verdadero, bueno y útil puede variar notablemente de una persona a otra, aunque sea sincera.
Eso hace que SC no corra el riesgo de desaparecer.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, para poner la mía, podría ser linksdesegundacita.

Mariola dijo...

Este artículo, aunque de ayer, especifica muy bien el uso de barbijos y tapabocas, bien utizados; más allá de encontrarnos realizando actividades al aire libre; para evitar el contagio por COVID.

A la vez resalta los riesgos a los que nos exponemos en lugares "cerrados", con escasa ventilación.

Lo propongo para su lectura:

Coronavirus: especialistas explican por qué hay que usar barbijo y mantener distancia al aire libre

Si bien los espacios abiertos disminuyen el riesgo de inhalar las pequeñas partículas que los humanos emiten al exhalar, en proximidad puede haber riesgo de contagio, por lo que especialistas aconsejan usar el barbijo y mantener distancia aún al aire libre

https://www.telam.com.ar/notas/202101/541770-que-son-y-como-actuan-los-aerosoles-humanos.html

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando y René, quienes exigen barbaridades como esas a los campesinos, no se embarran las manos de tierra desde hace más de 40 años. Yo tampoco, con la diferencia que no jodo a nadie.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...aclaración. ..Yo soy soldado raso....Landrove es CAPITAN...Silvio (ausente al ws)..es Mayor...y la CORONELA es Dr MIRTA la de la IDEA..también .presente en el ws.

A Silvio le dimos grados de Mayor...por ANTIGUEDAD..en su blog..jojoj

Doris dijo...

En el sector de la Construcción hay un viejo dicho para los dirigentes que "visitan" sin que su visita tenga ningún efecto: " tirarse una fotografía en obra"...

Hace mucho tiempo dije aquí lo mucho que me chocan las exhortaciones, la convocatorias y las "instaderas". A trabajar de veras!!!! Cómo si no hubiera nada qué hacer....

Ya tengo Ibuprofeno, gracias a Segunda Cita por los amigos que me ha dado. El querido Tony Antigua me leyó y vino enseguida a ayudarme. Gracias!!!!

Seguiremos informando...los quiero

Claudia de Chile dijo...

Hola. Como lo hago para reportarme para la tarea. Al numero de Yamirus se le agrega algun código?

Maria del Carmen dijo...

Yo coincido con Giordan y con Mariola ,la responsabilidad es ciudadana y nuestro gobierno en Cuba lo ha hecho bien ,al abrir fronteras confió en sus ciudadanos ,los hubo indisciplinados y los hubo conscientes de la gravedad de viajar en medio de una pandemia mundial , pero no cerró la oportunidad a las familias de unirse ,solo pidió disciplina y apegarse al protocolo diseñado para disminuir el riesgo de propagar la enfermedad si se fuese positivo ,el gobierno diseñó una estrategia para que eso fuese posible y fueron las indisciplinas ciudadanas, amén de algunas institucionales ,como se ha reconocido ,las que fallaron.Viajé a visitar a mi hija y a su esposo,¿que siente una madre al saber que su hija y esposo han sido positivos a covid 19 estando lejos de ellos ? ,solo quien lo sufre lo sabe,mi miedo siempre fué inmenso ,mi yerno es médico y su riesgo de contagio era alto,en méxico hay una alta circulación viral en casi todos los estados ,decidí por el encuentro ,aprovechando la oportunidad del gobierno al abrir la frontera ,debía cuidarme mucho y en correspondencia a mi llegada a Cuba ,cumplir lo establecido,no tengo quejas de como funcionó el protocolo médico en mi caso,mi esposo y yo nos mantuvimos aislados en casa,y solo hasta saber que no eramos positivos a covid,no visitamos y dimos regalos a la familia que no convive en la casa.He leído algunos comentarios en las redes culpando al gobierno por abrir fronteras ,no fué esa desición desacertada,nuestro gobierno hace un descomunal esfuerzo en proteger y decidir lo mejor y ser más inclusivo para todos ,correspondia a los ciudadanos estar a la altura de ese esfuerzo.Doris le puedo facilitar un antinflamatorio ,diclofenaco ,o una combinación de analgésico y relajante muscular(paracetamol y metocarbamol).

yamirys valle glez dijo...

Un beso a TONY ANTIGUA...Doris de mi parte....DILE Q CUANDO PIERDA INDUSTRIALES...LO VOY A SENTIR MUCHO POR EL...jijiji...

Armando dijo...

Ojalá René esté viendo el Canal Educativo. Creo que hablan de su epopeya en Angola.

Claudia de Chile dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

Siií, mi estimado Benito, yo también lo entiendo y uso en forma coloquial, excepto en algunas ocasiones como la de hoy.

Mi error estuvo en cerrar comillas en lo que agregué, entiéndase por ello "/as" ... para ser inclusive y que no se armara bardo ... vio? ... por las dudas ... en estos tiempos nunca se sabe.

Lo cierto es que es mala mía, luego de cometer el furcio lo noté.

Mis disculpas y la próxima vez que lo cite textualmente, no agregaré nada convenientemente "antibardo" y cerraré comillas siendo fiel a su autoría, benémerito ;).

Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Gabita, hermanita argentina querida, te mandó un abrazo azul, cálido y suave.💙

Otro para Lola, sentido y amoroso..vuela otro azul para ti.💙

Anónimo dijo...

Muchas gracias Armando y Doris; pude ver una parte del programa y vi varias caras conocidas y ya golpeadas por el paso del tiempo.Pati Fino murió y Dangereux fue asesinado en Luanda cuando el intento de golpe de estado.Luso es ahora Luena.Gago COUTINHO es ahora Lumbalanguimbo.Ese nombre era el de un piloto portugués que voló hasta allí muchos años antes a sólo unos kilómetros de Zambia;cuando entramos al pueblo vimos el busto del piloto en una zanja al lado de la carretera,cosas de las guerras.

Anónimo dijo...

Disculpen se me olvido'el R3.

Mariola dijo...

Tremenda la situación en Manaos:

Por el desborde hospitalario, las personas mueren en sus casas

Colapso sanitario en Brasil: en Manaos se expiden certificados de defunción a domicilio

https://www.pagina12.com.ar/317934-colapso-sanitario-en-brasil-en-manaos-se-expiden-certificado

Doris dijo...

Gracias, María del Carmen, creo que con lo que tengo resuelvo. De todas formas le agradezco.

Mirta Núñez dijo...

Yamirys yo solo soy la del derecho de autor, te cedo el cargo de organizadora del trabajo jaja, landrove será el programador, alba con su excel que es muy buena propuesta y luego si me dejan puedo funcionar para probar la herramienta y añadir contenidos. Me gusta lecturasdesegundacita.

Doris dijo...

Mil gracias a Armando, a Benito y a todos los que me han llamado o contactado para interesarse por mi salud. El cariño también es medicina.

Gracias!!!!

yamirys valle glez dijo...

Permiso..Claudia...tú # no se agregó directo al grupo de ws "red 🐝 de SC"...debe llegarte la solicitud .besitos

Claudia de Chile dijo...

Gracias, ya me integraron al grupo de washap

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se me ocurrió un título poético:

Nubes de Segunda Cita

Como las informaciones están en la "nube", pueden ir del blanco al negro pasando por todos los tonos de gris y alguna que otra pudiese provocar un "rabo de nube". Además de que en las nubes están los querubes (los segundaciteros 😇😜)

Pero no me hagan mucho caso porque creo que estoy con el síndrome de las tardes de domingo...

Orestes H dijo...

Siguen haciendose públicas, imágenes de trumpistas invadiendo el Congreso de EEUU el pasado 6 de enero.
Los medios de comunicación estadounidenses no dejan de repetir "schoking images" y entrevistan a decenas de expertos de las más disímiles materias que solo atinan a expresar su sorpresa ante el ataque al santuario de la "democracia" norteña.
No encuentran motivos más allá de que a todas luces el Presidente saliente es el principal responsable.
Las imágenes que acompañan este comentario corresponden a otro escenario.
Miembros del ejército de EEUU descansando y jugando pelota, en los palacios iraquíes luego que invadieron aquel país para "restaurar la democracia".
Se conoce que tesoros milenarios y obras antiquísimas fueron saqueadas por los invasores.
El gracejo popular es sabio: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
Otro detalle, en las últimas imágenes emitidas por CNN-HD uno de los rapiñeros extremistas, mientras roba y husmea documentos oficiales del Congreso dice: "...pienso que a Cruz le gustaría que hagamos esto...", en directa referencia al Senador de origen cubano Ted Cruz, uno de los seguidores más compulsivos de Trump y protagonista de la política criminal de esa administración contra Cuba.
Cruz, entre otras acciones, fue co-autor (cabecilla) junto a "Narco" Rubio, de la iniciativa legislativa que requería al Departamento de Estado publicar la lista de países que tienen acuerdos con Cuba para el programa de cooperación médica y utilizarlo para ubicar a esos países (pobres y sin recursos) en su lista de naciones que practican trata de personas.
No me queda otra que reiterar la pregunta que hace unas horas se hacía el joven profesor beliceño Yasser Musa al mostrar su enojo al conocer que Cuba había sido ubicada en la ilegal y unilateral lista que no merece ni nombrarse:

¿ Y somos nosotros los terroristas?

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Yaaaa,estoy actualizado en la Primera Cita de mis días ( aunque a veces me quedé a la saga)


Primero que todo Japy Berdey con atraso a los cumpleañeros.

Y

Mucha fuerza a quienes vieron partir a seres amados en estos dias

Sender Escobar dijo...

Respecto a la entrada tengo como grato recuerdo en primer año de la universidad allá en Las Tunas visitar una casa de niños si amparo filial a quienes llevamos juguetes y sonrisas. Tarde única donde más de un amigo se fue con una lágrima en su rostro


Sender Escobar dijo...

Veo a Leones,Vegueros y Alazanes formando güararey sin contar con cierto equipo llamado Leñadores, hilen fino compañeros que hay mucho hacha por dar todavía 😉🤭

Sender Escobar dijo...

En la entrada pasada se habló de libros referentes a procesos sucedidos en los 60 y 70... Respecto a esa época me leí fragmentos del libro

Polémicas Culturales de los años 60

Y quedé sorprendido por el contenido de lo compilado.

Tengo en casa otro llamado

La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión.


Que contiene entre otros el testimonio demoledor de mi Profe Eduardo Heras León.


Y tengo la certeza de que un día de estos Decirlo Todo de G.R.R ampliará mi catálogo,noción de ralidad y cultura 😁

Mariola dijo...

Neuquén cierra la jornada de hoy, con el parte nocturno que reporta 257 personas contagiadas y ocho fallecidas por COVID.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-17-01-2021-2100/

andrey gk dijo...

Saludos. Giordan 14:49, y además no dejo de preguntarme por qué no se exigió desde el inicio de la apertura un PCR negativo para entrar y solo se decidió aplicar demasiado tiempo después ya tarde?

Victoria dijo...

Querido Silvio, el tema de la pobreza en Chile es recurrente, no por eso deja de impresionar ciertos "descubrimientos" en la parte emocional de un niño pobre. En el artículo siguiente una psicóloga trabaja en un población de Santiago, llegando a concluir que los niños pobres postergan sus necesidades para no sumar estrés a sus familias, y que prefieren sufrir de dolor de pies antes que quejarse porque las zapatillas les quedan chicas para no causar más problemas, o que reprimen sus necesidades más básicas como comer un yogurt. Doloroso.
NIÑOS POBRES
Yami, creo que debes buscar a Katia y abrazarla nuevamente, se nota que es una gran mujer y noble amiga.
Querida Doris, me alegro que ya estés mejor, te mando un abracito.
Voto por el nombre de Nubes como dice Jorge, por la nube de información...... ¿o es muy fome?
Silvio, en el video de historia de la sillas apareces con una guitarra negra, ¿ ya no te gustan rubias?

#NoMasBloqueoACuba
#AndateTrump
#PorQuienMereceAmor
#NobelParaSilvio

yamirys valle glez dijo...

Sender....tú no tienes q aportar nada a la idea de Mirta???...te estoy esperando en el grupo "red abeja sc"

Sender Escobar dijo...



https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3602519116506301&id=100002447451323

yamirys valle glez dijo...

Pues sí q lo hice Victoria...hoy nos dimos "banquete"...hace más de 11 años q no nos vemos...y más de 2 años sin hablarnos.

yamirys valle glez dijo...

Es casi "negra azulada "...la guitarra cdo le da la luz....es bella!!!...Q dejé descansar un poco a " las rubias "...jijij

Sender Escobar dijo...

Yami, yo solo se qué:


Tisis tisis picisis, this is the pencil of Ester Piscore

Jorge Fernández Crespo dijo...

Alba 17:01 Prometo no referirme más al nombre del recopilatorio de enlaces para no pecar de latoso pero lo gramaticalmente correcto, de acuerdo al significado sería en realidad:

Citas "en" Segunda Cita

Luis dijo...

Sugerencia humilde: me parece que no deberíamos usar el blog de Silvio para dar noticias que pueden leerse en cualquier diario. Me refiero por ejemplo a número de muertos y contagiados en cualquier lugar. Importa más el pensamiento personal, el análisis de los hechos, el recorte subjetivo. ¿Para qué convertir un lugar tan hermoso como este en una nueva red social? Aquí importa más que la verdad factual la verdad poética, la pensada y también la soñada, es decir, el mundo del ojalá. Sólo se trata de una sugerencia para pensar entre todos,
L.

Carmina dijo...

Yamirys, estoy intentando enviar un mensaje de guasap al teléfono que facilitaste, para sumarme así a la preciosa empresa, pero no lo consigo.

Por favor, cuenten conmigo para lo que sea.

Abrazo de cariño fuerte a Lola y Gabita. Son días terribles.

Anónimo dijo...

Anoche me dijo un amigo que su hermano llego'de Alemania hace 12 dias,le hicieron el PCR y aun no le han dado el resultado;cuando me lo hice nunca me lo dieron.Hay que dejar las exhortaciones a un lado y resolver los problemas.R3.

Victoria dijo...

Yami... Jijiji 🙈 que no se enoje porfis 🙏con el tema 🎸

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. La Covid-19 hace daño por todas partes. https://actualidad.rt.com/actualidad/380525-jefe-oms-distribucion-equitativa-vacunas-riesgo Tremendo trabajo de Yamirys desde la tarde de ayer dando la bienvenida al grupo de WhatsApp de Segunda Cita, explicando el sentido de esta iniciativa. Landrove explico también como lo haría en 15 días. Yamirys también subió audios de canciones de Silvio y Aute. El día amanece nublado y en mi zona caen sus góticas y no son de rocío. Increíble!. A estas alturas.! http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/17/confirman-grandes-descubrimientos-arqueologicos-en-saqqara-egipto/

Sergio dijo...

Buena semana querido trovador y red toda.

Hoy amanecí tarareando esta estrofa, tan profunda, de Silvio:

Porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta ―tan alta―
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Omar Fontes dijo...

Falleció Juan Carlos Tabío:
Tweet de cuenta de Casa de las Américas:
Lamentamos el fallecimiento, en la madrugada de este lunes #18deenero, del director de cine Juan Carlos Tabío (1943), notable figura de la cinematografía cubana y autor de obras ampliamente reconocidas por el público y la crítica. Llegue a sus familiares y amigos nuestro abrazo. https://t.co/p8ql5teo3H

Doris dijo...

Buenos días

Despierto temprano, señal de que dormí bien y que voy mejorando. Gracias a todos los hermanos que me ayudaron y se interesaron por mi salud.

Hoy amanecimos con la noticia de la partida de Juan Carlos Tabío, uno de nuestros más importantes cineastas, hacedor de buena parte de lo mejor de nuestra filmografía. Una gran pérdida para nuestra cultura.

Y hoy también es el cumpleaños del Maestro Sergio Vitier. Para él nuestro recuerdo imperecedero.

Hoy se detectaron 292 casos, que es una cifra muy inferior a los 650 de ayer. Pero aún así no debemos descuidar los protocolos y seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva para superar este momento aciago.

Los abrazo

Doris dijo...

¡¡¡¡Felicidades al abuelito Victoriano y a la abuelita María Santucho!!!! Ya nació el bebé de Diana, con toda alegría

Besos, María y Víctor!!!!

Antílope dijo...

Japy aniversary tu Sender y su novia! :)

Victoria dijo...

Felicidades para Víctor y María por su nieto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Semanas llevan vecinos del Centro Histórico Urbano de Manzanillo quejándose por la bulla de una discoteca rentada por la empresa de gastronomía a un privado.
Hace unos días puse de ejemplo este mismo caso en un artículo que publiqué en La Joven Cuba, para ilustrar como, ante las molestias ocasionadas a la comunidad, las autoridades gubernamentales y políticas munivipales le hacen caso ni al delegado de circunscripción, ni al presidente del consejo popular, ni a la intendente. Parecería que en Manzanillo no hay gobierno.
El historiador Carlos Rodolfo Escala Fernández le ha escrito el siguiente texto al periódico Granma, espero que le den una respuesta que no sea que lo financia George Soros.

Escribe Carlos en su facebook:

"En este momento son las 12:30 minutos de la noche. Estoy en cama y escucho con preocupación una música y animación que viene del establecimiento conocido como La Década, pues solía acoger los encuentros del club homónimo. Las actividades nocturnas en este sitio de manera continuada llegan hasta las 2:00 de la madrugada y más con un nivel de ruido de tal magnitud que hasta aquí se escucha. Es a 6 cuadras de mi casa y 1 del parque Céspedes. ¿Eso no es contaminación sonora? ¿No es un atentado contra la salud y tranquilidad de los vecinos (infantes, adultos trabajadores, ancianos, enfermos)?
La mañana del domingo despertamos con la noticia del dramático aumento de casos (650 en una sola jornada) de coronavirus que nos llevan a una situación límite, lamentando la pérdida de compatriotas: familiares, amigos, conocidos o los que no lo son; las secuelas que sufren los sobrevivientes.
Desde los medios de prensa se insiste en responsabilizar a los ciudadanos de este rebrote por las indisciplinas sociales cometidas a diario, relacionadas o no con viajeros extranjeros o nacionales. Muchas, tantas que resulta inconcebible que personas instruidas las cometan. ¿Pero acaso la población es la única que las comete? En una situación en la que Cuba está sufriendo a causa de la pandemia como en ningún momento anterior y que en la ciudad se han alcanzado los 57 casos (entre autóctonos e importados) hay que pensar en el grado de responsabilidad de aquellos que autorizan y promueven ese tipo de actividades.
¿Quién permite este desatino?
Las autoridades locales y nacionales son responsables de la protección del pueblo, de hacer cumplir las leyes (contra el ruido [Artículo 230 del Código Penal vigente], contra la propagación de epidemias[Artículo 212]). Que un grupo de personas infrinja la ley y haga peligrar la vida de otros no exime al Estado de su responsabilidad como garante del bienestar ciudadano. Que alguien ponga una gota de cordura y haga cumplir la ley.

(A: periódico Granma)"

natty dijo...

Felicidades a Víctor!!!!

Doris dijo...

Luis 5:22. Me parece que usted, por ser nuevo, no entiende el espíritu de esta casa, donde se habla con total libertad de lo humano y lo divino, con ética y respeto. Me disculpa, pero no estoy de acuerdo con su planteamiento.

Norma trv dijo...

Felicidades a Victor y María, a los padres y a toda la familia del recién nacido! Que sea muy dichoso!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No pude dejar de leer con atención y pausadamente –esto último ajeno a mis hábitos- lo publicado por Limia en Cubadebate en días recientes, cuya cuarta entrega está en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/17/de-patria-y-cultura-en-tiempos-de-revolucion-iv-parte-y-final/#boletin20210117
que completa un ensayo en toda regla sobre esta modalidad de agresión imperial.

Y me puso a pensar en cuánto más inútiles serían esas sesudas iniciativas enemigas si el gobierno cubano se hubiera centrado un poco más, desde el principio, en estimular la producción y la productividad y calidad de bienes y servicios, y quizá algo menos en repartir equitativamente lo poco que se lograba sin ese estímulo, además de darle más participación real al pueblo en las decisiones.

Aunque quizá eso se me ocurre porque no soy un estratega –ni siquiera un táctico- político.
Pero tengo la impresión de que otro gallo hubiera cantado. Y todavía está a tiempo, creo.
Diría algo del “golpe blando” y la “revolución de colores” en Cuba, pero sería repetirme.

Dorothea dijo...

Hola Silvio, como puedo contactar con el proyecto Karuna, para donar juguetes a los niños?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos del realizador Juan Carlos Tabío. Una gran pérdida para la cultura cubana.

Recordando a Sergio Vitier, lo primero que escuché de su autoría fue una pieza escrita para un documental sobre los corales marinos, interpretada junto al GESI con vocalizaciones de Sara González (tal vez otros participaron, a ella es a quien recuerdo).

Muchas felicidades y todo lo mejor para los abuelos y su descendencia.

Norma trv dijo...

Creo que aprender a vivir administrando la pandemia se impone.Como sabemos, solo las vacunas nos darían un respiro.
En lo personal me preocupa que la Educación Superior en Cuba no se reinicie en febrero. Tendrían diseñado un plan para continuar en este escenario? Tienen plataformas digitales habilitadas para la continuidad de los estudios? Saborido no ha aparecido más.

Norma trv dijo...

Extraño, entre otras cosas, los conciertos de barrio, los dirigentes iluminados, el romanticismo histórico y la libertad.

Norma trv dijo...

La luz es menor con la partida de Tabío. EPD maestro. Gracias.

Sergio dijo...

Felicidades a Víctor y María por su renovada abuelitud. Abrazo grande.

Norma trv dijo...

Del FB de Gustavo Arcos Fernández-Brito, algo que me expresa:

"Definitivamente, algo terrible, sórdido, tiene que estar ocurriendo. En menos de una semana, dos grandes hombres han muerto. Primero, Enrique Pineda Barnet y hoy, Juan Carlos Tabío. Y sí, puede decirse que son una pérdida para el cine o la cultura cubana, pero aqui hay algo más. Cuando uno recuerda las anécdotas, los filmes, lee los textos o repasa las conversaciones que ha tenido con ellos, esas muertes cobran tal dimensión que te dejan paralizado. Toda muerte es una pérdida e implica dolor, tristeza y hasta miedo, pero la grandeza humana de Pineda y Tabio, es de otra naturaleza. No pienso tanto en las obras que han dejado, sino en los procesos creativos, las ideas, que las hicieron posibles. No se, hay en ellos una manera de ser, una forma de interpretar el mundo, el país, la isla, que, con sus muertes hemos perdido. Ellos no dejan solo un vacío sino que nos colocan, más solos, ante el horror."

Anónimo dijo...

Doris,ya los felicite'...
Te llame'temprano,se ve que estas mejor porque nadie contesto'...andabas callejeando?

Después Yamirys me enseñará'como es el asunto ese de whats app porque
ahí estoy "en cueros y con las manos en los bolsillos"...nada,cosas de viejos...R3.

yamirys valle glez dijo...

Tranquilo mi viejo René. ...q usted está ya ahora mismo incorporado al grupo...y es igual q cdo le escribe a alguien en particular...lo q ahora lo leeremos 13 !!! (hasta ahora es el grupo)...Calentando motores...y gozando...jijij

Doris dijo...

René, estaba durmiendo...después de 1 semana de maldormir...ahorita te llamo. Besos y gracias!!!!!!

Antílope dijo...

Oh-My-God!!! Me quieren burocratizar la Cita! Ahorita me piden carnet para comentar :P ~ Saludos

Luis Ramón dijo...

Felicidades para los abuelos Maria y Victor!!!

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita toda

En principio, dejar las condolencias a familiares y seres queridos del director de cine Juan Carlos Tabío (Q.E.P.D).

///

Y como la vida es espanto y ternura, aquí van mis felicidades y felicitaciones por orden de aparición:

-Feliz!!! tercer aniversario a la joven pareja de Sender y Daynelis, que el
amor perdure por siempre y los fortalezca para transitar la vida unidos.

-Feliz cumpleaños en la eternidad para el destacado compositor y guitarrista
Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz.

-Muchísimas felicidades para Victor y su esposa María por su nuevo nietito y
toda la alegría, amor, salud y prosperidad para ese nuevo cubanito.

-Y ...

♡TeKieroMucho♡Silvio♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

La frase final de Gustavo Arcos es demasiado pesimista, lógicamente achacable al dolor por la partida de sus colegas y amigos. El espíritu de Pineda Barnet y Tabío seguirá vivo en nuestra cultura mientras existan realizadores dignos de sus enseñanzas, y ya existe una generación más joven (Daranas, Léster Hamlet, Alejandro Gil, etc.) que ha demostrado estar a la altura de sus maestros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ha muerto Tabío.

Poco a poco, inexorablemente por Ley Natural, están muriendo intelectuales, investigadores, artistas que, por su reconocimiento nacional e internacional y su compromiso generacional con la Revolución aunque no pocas veces lo intentaran, los Terraplanistas del Stalinismo Criollo (TSC) nunca pudieron descalificarlos y estigmatizarlos ante la nación. De tal modo por su obra y proyección social -sobre todo por su obra- se fueron convirtiendo en una especie de consciencia crítica de la Revolución porque aun aquellos del extremismo y la exclusión han estado obligados a respetarlos. Y no es que hayan sido "vacas sagradas", como algún obsoleto TSC ha escrito por ahí, sino que se han ganado un estatus de respeto a base de coherencia a pesar de que han tenido lo suyo en tanto incomprensiones, censura en algunos casos, y descalificaciones más o menos solapadas ahora o directas en etapas anteriores.

Pero en los próximos años esa generación va a desaparecer por ley natural. Ya nadie va a tener que advertir: "¡Cuidado, este combatió en Girón y participó en la limpia del Escambray" "¡Cuidado, este fue fotoreportero en Angola y Etiopía y no le temía a las minas" "¡Cuidado, este le cantó al regreso de los 5 Héroes ante 20 mil personas!". ¿Qué va a pasar entonces si antes no equilibramos la balanza ideopolítica de la insensatez excluyente que ve un enemigo en la más mínima postura crítica -aunque no siempre se atrevan a manifestarlo- a la inclusión y el debate franco y honrado? ¿Qué va a pasar en un contexto en que nuestra juventud está cada vez más polarizada entre el descomprometimiento banal y tontisémico que se cree cualquier fake news, en un extremo y el consignismo arribista y fanático en el otro?

Y no es que falte espíritu crítico y compromiso en las generaciones posteriores de artistas e intelectuales. El problema es si acaso no están agazapados y expectantes "los delimitadores de cualquier nacimiento" y los TSC sólo sean la avanzadilla. Por eso tenemos el deber patrio de combatir a los aladarderos de la burocraca, y hacerlos enseñar sus cartas.

Anónimo dijo...

Giordan,durante años estuvimos luchando aquí con esas "musicas" con bebidas alcohólicas en mi reparto;escribí'a todo el mundo,Gobierno,Citma,Higiene,etc. La lucha fue'larga y después de mucho tiempo logramos moderación en eso y la covid acabo'totalmente con el ruido.Hay muchos irresponsables e indolentes en los gobiernos locales;aquí cada cual quiere hacer lo que le da la gana y hay también intereses creados.R3.

Mariola dijo...

Muy crítica la situación que atraviesa España frente al COVID, en esta tercera ola:

Los médicos en España alertan: "En dos semanas podemos estar en una situación de colapso"

La tercera ola de coronavirus avanza con rapidez en España. Los sanitarios advierten que, si no se toman medidas más severas, en dos semanas podría vivirse un colapso sanitario. Por el momento, el Gobierno descarta un posible confinamiento domiciliario.

https://mundo.sputniknews.com/espana/202101181094146378-los-medicos-en-espana-alertan-en-dos-semanas-podemos-estar-en-una-situacion-de-colapso/?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a los Abuelosmy los papas.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Guirdan a las 12:22...esa es la fuerza interior q más me golpea todos los días de mi existencia ....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»