sábado, 16 de enero de 2021

Jóvenes cubanos entregan donativos para niñas y niños sin amparo familiar

La iniciativa es la primera acción que realiza el proyecto Karuna, para ayuda social, recién formado por un trío juvenil.

Redacción IPS Cuba 13 enero, 2021 

La Habana, 13 ene.- Desde el día 7 de enero una convocatoria ha circulado por redes sociales: tres jóvenes solicitaban donativos de juguetes, ropas o cualquier otro artículo de utilidad para entregar a hogares para niños sin amparo familiar en La Habana.

La iniciativa es la primera acción que realiza el grupo Karuna, para ayuda social, que decidieron formar Ananda Fernández y Yurena Manfugás, estudiantes de la Universidad de las Artes y de la Universidad de La Habana, y Yasmani Flores, atleta de artes marciales.

Fernández primero tuvo la idea de crear un proyecto para enseñar a las mujeres  técnicas que les permitieran defenderse en caso de agresión. Ahora han ampliado sus objetivos.

“Es un proyecto ambicioso en el sentido de que queremos ayudar a todas las personas que lo necesiten. Queremos abarcar todos los grupos posibles. Tenemos la fuerza y la voluntad para hacerlo, pero no podemos solos. Apelamos a la bondad de quienes quieran ayudar y les pedimos cooperación porque es un proyecto de todos”, comenta la joven de 22 años.

El propósito es que la entrega de donativos se convierta en una acción sistemática que beneficie también a otras instituciones como los centros para niños y niñas con discapacidad, los hogares para adultos mayores y las casas de atención a la mujer.

“Valoramos la labor que realiza el estado y estas instituciones por los niños y niñas, y sentimos que también es nuestra responsabilidad contribuir a su bienestar”, apuntó el grupo.

Manfugás, de 27 años, asegura que hasta el momento han recibido muchas respuestas y muestras de apoyo, en especial del grupo Afrodiverso, de la mano de Argelia  Fellove, y de la congregación cristiana Santidad al Señor, a través de Karen Beovides.

Los donativos que lograron recolectar en la semana fueron entregados el 12 de enero, a dos hogares del municipio capitalino de Octubre.

Más allá de los donativos

La situación epidemiológica provocada por la covid-19 en la nación caribeña, con un ascenso de casos en los últimos días, limitó el alcance de la acción como la habían imaginado los organizadores.

“Lamentablemente, por el momento, debemos conformarnos con realizar las donaciones. Hubiéramos querido interactuar con los niños desde el juego y el diálogo. No sólo entregar una mochila llena de cosas materiales y marcharnos, queríamos crear vínculos, conocerlos, darles alegría”, explica Fernández.

Yurena tiene un deseo similar: “Más allá de las donaciones, nos gustaría crear talleres, o espacios de aprendizajes, hacer actividades donde ellos sean los protagonistas, y sobre todo dedicarles un tiempo”.

El grupo incluye en su preocupación a las cuidadoras. “La mayoría son mujeres y podemos ayudarlas en el trabajo que realizan en cosas tan simples como facilitarles algunos de los materiales de limpieza que necesitan, más ahora con la pandemia”, añade Manfugás, también activista feminista.

Para Ananda Fernández es importante tener constancia. “Esos niños no van a dejar de tener necesidades cuando nos vayamos. Por lo que esta debe convertirse en una práctica constante. Y para eso nosotros tres solos no podemos”, considera.

Los proyectos y acciones ciudadanas de apoyo a grupos vulnerables o durante situaciones excepcionales, han encontrado un mecanismo efectivo para articularse a través de las redes sociales, más accesibles desde la apertura en Cuba de la conexión por datos móviles, en diciembre de 2018.

Los hogares en Cuba

La red nacional de centros de asistencia social, para alojar y atender a menores de edad sin amparo familiar, fue creada mediante el Decreto Ley No 57 del año 1984.

Estos centros están integrados por hogares para las edades entre 6 y 17 años, y por los círculos infantiles mixtos, donde confluyen menores de 6 años.

La atención de los menores en los hogares cesa en caso de adopción o tutela, al terminar  estudios de nivel medio, cuando arriben a la edad laboral (17 años y en casos excepcionales a los 15 o 16 años) y no estén estudiando,  cuando sean llamados al Servicio Militar Activo o en caso de que contraigan matrimonio.

En el último caso, aunque la edad mínima establecida en el país para formalizar una unión legal es 18 años, el Código de Familia vigente también establece que de forma excepcional y justificada, puede autorizarse a menores de esta edad a contraer matrimonio con un límite de 14 años para el sexo femenino y de 16 años para el masculino.

Según estipula el decreto 57, cuando terminen los estudios de nivel medio, o  arriben a la edad laboral y no estén estudiando, los órganos locales del Poder Popular deben asegurar, mediante la creación de casas colectivas, el alojamiento y alimentación de los jóvenes. Este servicio será gratuito hasta que perciban ingresos por su trabajo.

También se aplica este beneficio para los que hayan cumplido el Servicio  Militar Activo (instituido de forma obligatoria para los varones, a partir de los 17 años de edad).

En su labor, los hogares pueden contar con la asistencia de familias sustitutas, que apoyarán en las tareas de alojar, cuidar y atender los fines de semana, las vacaciones y otros períodos a los niños, niñas y adolescentes. (2021)

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y segundaciteros queridos todos.

Estuve de vacaciones, una semana entera de sol, mar y bosque. Descanso total, respetando distancia social, con barbijo salvo en la playa.
Regresando, tuve que hacerme el test x el covid, que lo exige la ciudad y puso puntos de testeo, no solo para turistas sino incluso para residentes que estén a más de 150km de la ciudad y más de 4 días fuera.

Dí negativo!!!! así que sigo limpita de virus y pude entonces retomar mis visitas a mi madre para hacerla caminar.

Leí la entrada, me encantó, así como hay jóvenes inconscientes y no preocupados por el otro (digo en cuanto, x ej, a la pandemia), hay muchos que se brindan de esta manera y me viene a la cabeza la canción de Fito: "no todo está perdido yo vengo a entregar mi corazón".

Con la fuerza que tienen esas muchachas, pudieran tener personería jurídica y poder así entrar a presentar proyectos sociales a algunas organizaciones internacionales, como AVSI (Asociación de voluntarios para el servicio internacional), ellos nos ayudaron y nos ayudan desde el 2002 (momento de la crisis tremenda en Argentina) a nuestra Fundación.

Les dejo el enlace, x si estas muchachas quieren ver de qué se trata, ojalá puedan crecer y así ayudar a más niños y mejor: https://www.avsi.org/it/page/chi-siamo/28/.

Patricia Moda dijo...

Antes que nada mis felicitaciones a los abuelos Víctor y María. Me encantó el audio que dejó el primito "el bebé que sale de la casa de la panza" (algo así, ternura total).

Felicidades a Sergio Vitier.

Lamento el fallecimiento de Juan Carlos Tabío, que descanse en paz.

Patricia Moda dijo...

Finalmente he leído lo de hacer una página donde se pueda acceder a los enlaces dejados en SC: me gustaron los 2 nombres el de lecturas de segunda cita y el de citas en segunda cita.

No entiendo cual será el criterio para archivar enlaces, si es alguna temática o todos los enlaces, como definir cual es importante archivar y cual no...si se propondrán en un listado y Silvio definirá cual va y cual no... o se confiará en el criterio del grupo trabajador.

Yo, lamentablemente, estoy sobre vendida, o sea con mil cosas, pero ya quedé con Yami que si necesitan algo, consejo en cuanto a lo informático estoy dispuesta pero por privado, aunq entiendo por lo que dijo Landrove que él es súper ducho en estos temas, no creo tener mucho para aportar...

silvio dijo...

Muy triste la partida de Juan Carlos, creador tan joven. Mi abrazo a sus familiares y amigos.

yamirys valle glez dijo...

Nacido en 1943, Tabío mereció el reconocimiento del público y de la crítica especializada por la impronta de disímiles obras de su autoría. Entre ellas, Se permuta (1985), obra clásica en el género de la comedia, distinguida además con la actuación de la vedette de Cuba Rosita Fornés.


Así mismo...yo empiezo a notar q una persona es realmente mayor cdo llega a los 90...cómo les pasó a mis abuelita...una descansó a sus 95 y la otra un mes antes de llegar a sus 100.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades al ABUELU!!! VICTORIANO y a MARIA SANTUCHO...el 4to nieto macho!!! Q maravilla!!!!

Mariola dijo...

Un criterio sobre reinfección e inmunidad ante el COVID:

PANDEMIA
Covid-19: La infectóloga Guzzi explicó todo sobre anticuerpos y reinfección

La especialista Leda Guzzi aseguró que aunque "existe la posibilidad de reinfectarse con nuevas variantes" de coronavirus, reiteró que "todavía requiere de una clarificación mayor de la ciencia".

https://m.perfil.com/noticias/reperfilar/infectologa-sobre-reinfeccion-los-anticuerpos-suelen-desarrollarlos-en-quienes-cursan-la-enfermedad-en-forma-moderada-o-severa.phtml?rd=1

Doris dijo...

Silvio, no tan joven...nació en 1943. Pero sí con un inmenso talento. Gran pérdida

Patricia Moda dijo...

Ay mi Dios, qué desmadre!!!!, leí que hoy es el cumpleaños de Sergio Vitier, e hice una confusión tremenda.

Igual le mando mis felicitaciones allí donde estoy segura que él está!, en el cielo azul azul!

Gracias que René me llamó para que pueda rectificar...nuevo abrazo pandémico para todos. Beso virtual.

Anónimo dijo...

Parece que este año también quiere hacer de las suyas...en paz descansen los que se van.R3.

silvio dijo...

Doris, sé la edad de Juan Carlos, fuimos compañeros en el ICAIC durante años. Me refería a la juventud de su visión (y a él mismo, que siempre pareció un muchachón)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/18/director-de-cine-juan-carlos-tabio-fallecio-hoy-en-la-habana/amp/


Si es lamentable..y me sorprendió mucho su partida....lo q proyectaba era eso...un hombre siempre joven en todos los sentidos...no parecía envejecer nunca.

Ariel dijo...

Muchas felicidades a los abuelos Víctor y María !!!
Saludos,
Ariel

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»